NOTICIAS 12-12-12

CONFERENCIA DE PRENSA 11-12-12: Amparo otorgado a San Dionisio del Mar.

Pide Cué a magisterio analizar propuesta educativa de Peña Nieto.

Exigen al gobierno liberación de Cornelio Canseco, acusado de doble homicidio (10:55 h).

El viernes S-22 decidirá acciones a tomar en contra de la nueva Reforma Educativa de EPN (17:24 hrs).

Falacias del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec.

Otro “oso” legal para Oaxaca.

Triquis desplazadas de Copala denuncian al secretario de Gobierno: Jesús Martínez.

El ambulantaje, capta a 607 mil oaxaqueños.

Mareña Renovables no cederá a chantajes.

Cerrado al diálogo grupo opositor a eólica.

“No se frenará inversión eólica”: JMA.

En 2012, 30 defensoras oaxaqueñas son agredidas.

HSBC lavó 881 mdd del ‘Chapo’ Guzmán y narcos colombianos; pagará multa de 1,900 mdd.

Astillero: Magistral lucha libre; Elba, arreglada; Contra disidentes; Camacho: PRI-gobierno.

Respalda el SNTE la reforma educativa propuesta por Peña.

Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad.

Elba Esther, el narco y “La Quina”.

“El Chapo”, eventual aliado de Peña Nieto.

Sistema educativo actual educa para la frustación: Chuayffet.

El que repruebe se va.

No queremos taquitos transgénicos.

Quieren reforma educativa este año.

Denuncia publica de la Otra Campaña. El gobierno y el ministerio público siguen protegiendo a los PARAMILITARES. Chiapas-México.

Im-Pacto por México: génesis de una contrapolítica genuina.

Deuda estudiantil en EE.UU. supera el billón de dólares.

El gran negocio agroalimentario.

Miles protestan en Michigan contra leyes antisindicales promulgadas por gobierno estatal.

Egipto: miles de personas protestan por referéndum constitucional.

Obama: Estados Unidos reconoce coalición de oposición siria.

Argentina: Los Derechos Humanos y la democracia ausentes, otra vez la muerte golpea al Pueblo Qom.

NOTICIAS DE OAXACA

 

CONFERENCIA DE PRENSA

11-12-12

  1. 1.      Amparo otorgado a San Dionisio del Mar.

El pasado 04 de  diciembre  se interpuso un amparo ante el juzgado séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, Oaxaca por parte de Comuneros  de San Dionisio del Mar. Donde reclaman la suspensión de la construcción del Parque eólico en su territorio, en la medida que las autorizaciones otorgadas la implementación del proyecto, los privan de sus derechos agrarios colectivos a la propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras de uso común ubicadas en la Barra Santa Teresa.

 

Los actos reclamados transgreden los derechos constitucionales, los estándares de protección de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución General de la República y en los Tratados Internacionales en la materia, así como en la jurisprudencia del Alto Tribunal de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal internacional respecto de quien México aceptó su competencia el 16 de diciembre de 1998.

El Juez  Isaías Corona Coronado del  7º  distrito, con sede en Salina Cruz en el estado de Oaxaca, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”. Además especifica que dicha suspensión “hágase del conocimiento de las autoridades responsables… en términos de lo previsto en el párrafo tercero del artículo 23 de la ley de la materia, para su inmediato y debido cumplimiento bajo su más estricta responsabilidad. Se solicita a las autoridades responsables informen dentro del plazo de veinticuatro horas, sobre el cumplimiento dado a esta determinación, apercibidas que de no cumplir con lo ordenado se les sancionará conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad, en términos del artículo 206 de la Ley de Amparo.

El 10 de diciembre, en entrevista con el periódico Milenio, Edith Ávila, gerente general de Mareña Renovables, declaró que aún no se les había informado sobre la suspensión del proyecto dictado por el juez 7º de distrito. Por lo que exigimos a todas las autoridades competentes, incluyendo al gobernador del estado de Oaxaca, que cumplan con lo dictaminado, para evitar que aumente el conflicto en nuestra región.

  1. 2.      Denuncias sobre hostigamiento y linchamiento mediático en la región del Istmo.

Desde hace varias semanas y en los últimos días posterior a la resolución del amparo, se ha recrudecido el linchamiento mediático hacía los defensores de derechos humanos y colectivos y a los pueblos en resistencia contra al proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec. Esta campaña mediática tiene como fin desprestigiar a la resistencia y el linchamiento  que puede ocasionar agresiones a la integridad física de los compañeros señalados.

El día 7 de Diciembre  de 2012 Elías Cortés López, diputado local por el PRI y reconocido operador político de Ulises Ruiz y  quien preside la comisión de Gobernación en el Congreso de Oaxaca, afirmo en un artículo firmado por Guadalupe Thomas de Quadratín  que los responsables de que no llegue La inversión, el desarrollo y empleo a Oaxaca serán, Bettina Cruz Velázquez, Carlos Beas Torres, Rodrigo Flores Peñaloza e Isaúl Celaya.

El día 9 de Diciembre en el periódico Noticias  se destaca una nota cuyo encabezado dice  ¡Basta de falsos redentores!, donde Adela Santos Ángeles, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca exige el peso de la ley  contra los que señala como “seudo redentores sociales que estorban al desarrollo estatal” y demandó al gobierno actuar inmediatamente y con todo el rigor de la ley.

El 9 de Diciembre en el periódico Noticias, difunden que los culpables de la perdida de la inversión del parque en la región serian  Bettina Cruz Velázquez, Isaúl Celaya, Carlos Beas Torres y Rodrigo Flores Peñaloza.

3.-Amenazas de muerte y hostigamiento hacia Defensores de Derechos Humanos y hacia las comunidades en resistencia.

Hasta la fecha, tenemos registrados por lo menos 14 eventos de violencia, intimidación y hostigamiento hacía los defensores de derechos humanos y los pueblos en resistencia contra el proyecto en la Barra Santa Teresa, repartidos a los largo de 4 meses en el periodo agosto-noviembre.

Estos eventos se han dado incluso en presencia de la policía estatal, que incluyen amenazas de muerte hacía Isaúl Celaya, Bettina Cruz, Carlos Beas, Rodrigo Flores y otros compañeros, correos electrónicos y llamadas intimidatorias hasta intentos de atropellamiento, presencia de sicarios en sus domicilios e intentos de linchamiento por parte de encapuchados y grupos de choque.

A continuación  se presenta un recuento de estos hechos de agresión hacía lxs defensores de derechos humanos del Istmo de Tehuantepec.

  1. El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido  por dos hombres mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar.
  2. El 17 de Septiembre  de 2012, individuos fuertemente armados arribaron al palacio municipal, encañonado, fotografiando e intimidando a quienes se encontraban montando guardia.
  3. El 21 del mismo mes se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal) .
  4. El 27 de septiembre, personas aliadas a las empresas eólicas, intentaron entrar al territorio ikojts de la barra Santa Teresa, por lo que los comuneros y comuneras en resistencia de San Dionisio y San Mateo del Mar decidieron bloquear los accesos a la Barra.
  5. El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, conducida por  Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos, además de él sufrieron agresiones en este mismo acto los compañeros Blas Rodríguez Cabrera y Benita gallegos Pablo.
  6. El 6 de octubre un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde amenazaron públicamente a los compañeros defensores de derechos humanos,  Bettina Cruz Velázquez, Isaúl Celaya López, Rodrigo Flores Peñaloza y Carlos Beas Torres.
  7. El  10 de Octubre, los aliados de la empresa y en complicidad con la policía estatal , impidieron el paso a la caravana humanitaria que pretendía hacer entrega de alimentos en la comunidad de san Dionisio del Mar, en esta ocasión intentaron quemar el vehículo donde viajaba el compañero Isaúl Celaya López
  8. El día 7 de octubre Carlos Beas  recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.
  9.  El día 30 de octubre de 2012, en la inauguración del Parque Piedra larga donde estuvieron  Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuando realizábamos una manifestación  fuimos intimidados por miembros de la policía estatal, el ejército, policía federal y el estado Mayor presidencial. Quienes nos obstruyeron el paso, intimidando y amedrentando a los manifestantes, mostrando sus armas de alto poder de diferentes calibres.
  10. El  31 de octubre personal de la empresa Mareña renovables acompañados y escoltados por la policía estatal entraron  a territorio de San Dionisio del Mar, por el paraje Punta de Agua de la Agencia Álvaro Obregón de Juchitán.
  11. El 02 de Noviembre, miembros de la policía estatal arremetieron a golpes y con gas lacrimógeno contra una barricada  formada por mujeres y hombres de Álvaro  obregón, quienes estaban resguardando la entrada a la barra Santa teresa, en esta incursión de la policía, apresaron a 9 compañeros y varias compañeras resultaron lastimadas.
  12. El 18 de noviembre alrededor de la 1:00 pm, un aproximado de 200 personas irrumpieron de manera violenta en el palacio municipal de San Mateo del Mar, el cual se encontraba resguardado por comuneros en resistencia.
  13. El 21 de  Noviembre, un sicario llamado conocido como “Reyes” llego al comedor los Tulipanes ubicado junto a la oficina de la Asambleas de pueblos Indígenas, en Juchitán Oaxaca a preguntar por Bettina Cruz.
  14. El 29 de Noviembre, a 3 de la mañana, una veintena de  encapuchados y otros 10 individuos sin capucha, encabezados por Jorge Castellanos Pino y, Ernesto Juárez Valdivieso, atacaron violentamente a quienes resguardaban el palacio y el casino municipal de San Dionisio del Mar. Entraron de manera amenazante, con lujo de violencia gritándoles “Ahora si perros, ya les llego su hora, les vamos a dar en su madre”, desalojaron a los compañeros de vigilancia y ocuparon el sitio. Durante una hora y media saquearon y destruyeron los bienes del movimiento.

 

4.- Campaña de mal información de Mareña Renovables.

Mareña Renovables ha implementado una campaña de desinformación hacia la opinión pública y las comunidades, a través de una página web de reciente creación. En donde se exponen las supuestas bondades del proyecto eólico, para de esta forma desacreditar a los pueblos en resistencia.

EXIGIMOS

QUE SE ACATE EL MANDATO JUDICIAL DEL PARQUE EÓLICO POR PARTE DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y DE LA EMPRESA MAREÑA RENOVABLES

RESPONSABILIZAMOS A LA EMPRESA MAREÑA, EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, LOS DIPUTADOS ELÍAS CORTEZ Y FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, ASÍ COMO A LA DIRIGENTE ESTATAL DE LA CANACINTRA, DE LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS COMPAÑEROS SEÑALADOS EN LOS MEDIOS.

¡VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO!

POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, NI UN PASO ATRÁS.


  

Pide Cué a magisterio analizar propuesta educativa de Peña Nieto
13:03:21 12-12-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 12 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué convocó a la Sección 22 del SNTE se sume al análisis de la propuesta de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
”En unos días platicaré con la dirigencia sindical para hacer un ejercicio muy responsable en el marco de las instituciones, no es por marchas, plantones, sino es más bien por la propuesta”, expresó el Gobernador.
Agregó que en esta entidad el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) es una opción que revisarán en qué sentido se puede dar.
La entidad no se cierra a la evaluación, pero el objetivo del gremio del magisterio pretende sea considerando las características de pluricultural, pluriétnico.
Cué Monteagudo se pronunció además por el diálogo con diputados de Oaxaca para que sean portavoz de los maestras y maestros.
El mandatario, indicó que la rectoría de la educación pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en ese marco se sentarán con todos los actores y con los de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el marco del endeudamiento que adquirió el gobierno estatal, indicó que no es mala una deuda cuando hay rubros en donde invertir el dinero.


 Exigen al gobierno liberación de Cornelio Canseco, acusado de doble homicidio (10:55 h)

Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 10:48 Saraí Jiménez Justicia

Oaxaca de Juárez, 12 de diciembre. Integrantes de la “Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán” adelantaron que mañana realizaran movilizaciones para exigir al gobierno estatal la liberación de Cornelio Canseco Hernández, detenido el viernes pasado por supuesto homicidio.

En conferencia, Valentín Canseco Hernández, explicó que su hermano es acusado por el doble homicidio de autoridades municipales ocurrido en el 2010 en San José del Progreso.

Dijo que en contubernio con la empresa minera Cuzcatlán, el gobierno estatal lo detuvo, acusándolo de haber asesinado el 19 de junio del 2010 al entonces presidente de San José del Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera junto con su regidor de Salud, Félix Hernández.

Advirtió que no cesarán en su lucha hasta lograr la libertad del acusado.

El viernes S-22 decidirá acciones a tomar en contra de la nueva Reforma Educativa de EPN (17:24 hrs)

Martes, 11 de Diciembre de 2012 17:23 Saraí Jiménez Educación

Oaxaca de Juárez, 11 de diciembre. El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Rubén Núñez, advirtió que será hasta este fin de semana en donde la coordinadora tomará acuerdos a nivel nacional en contra de la reforma educativa que presentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En conferencia, señaló que el magisterio oaxaqueño está en contra de esta imposición, ya que la propuesta significa una agresión al pueblo de México, “por eso esta reforma no pasara en Oaxaca”, aseguró.
“Sobre todo el asunto de la evaluación universal porque esta no puede ser estandarizada, por eso estamos convocando a las organizaciones a nivel nacional para oponernos, ya que Oaxaca tiene un plan para la educación nacida de las bases”.
Dijo que “la Sección 22 va a dar la lucha y estará al pendiente de los resolutivos del próximo viernes, sábado y domingo en las reuniones llevadas a cabo a nivel nacional entre secciones magisteriales de otros estados, Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con los grandes empresarios, y este tipo de reformas no corresponden al pueblo mexicano”, concluyó el líder magisterial.


 

Falacias del megaproyecto eólico
del istmo de Tehuantepec


Carlos Beas Torres/La Jornada

Muchos son los mitos que se han construido en torno al megaproyecto eólico del Istmo, el cual sin lugar a dudas fue uno de los programas centrales de Felipe Calderón. Desde que ocupó la titularidad de la Secretaría de Energía en el gobierno de Vicente Fox y después como presidente de la República, Calderón mostró un interés muy particular en la construcción y operación de los parques eólicos.

La necesidad de abrir el sector eléctrico a la inversión extranjera no es un mito, es un acto de entreguismo, pero en el caso del istmo de Tehuantepec esta apertura es una verdadera invasión neocolonial, y las bondades de las energías renovables han dado lugar a más mitos.

Generan empleo. Es cierto que en la etapa de construcción de los parques eólicos las empresas contratan a gente de la región para los trabajos más duros, como la limpieza y nivelación de los terrenos, el acarreo de materiales para las obras de cimentación, y de cierta forma hay un tiempo breve de bonanza, pero una vez concluidos los trabajos la realidad que encontramos es la del desempleo y el abandono del campo. Un ejemplo de ello es que en los dos parques eólicos establecidos en La Venta trabajan de manera permanente 12 técnicos, de los cuales cuatro son originarios de la región; además, laboran unos 15 empleados eventuales que se dedican a tareas de limpieza, entre ellas la de levantar los cadáveres de aves muertas, y en acciones de vigilancia. En esas mismas tierras laboraban hace cinco años unos 300 campesinos y jornaleros, produciendo maíz, sorgo y caña de azúcar.

En el ingenio Santo Domingo laboraban de manera permanente 120 empleados, y en tiempos de corte trabajaban hasta 600 jornaleros y unos 100 transportistas, paileros y cargadores; hoy sólo trabajan en el parque eólico 11 personas, la mitad de ellas fuereñas. En La Ventosa, donde hace pocos años se producía el mejor queso del istmo, ahora escasea el alimento para el ganado, y con ello ha decaído la producción de leche y de otros productos lácteos; por ello mucha gente perdió su trabajo. Ahora los vecinos se quejan de los asaltos y robos, aunque los justifican diciendo «es que ya no hay trabajo».

La legalidad de los proyectos. En México, cumplir con los requisitos legales para establecer un parque eólico es sólo cuestión de dinero y más dinero. Las empresas han utilizado millones de pesos para corromper a autoridades locales, a cambio de que simulen una asamblea donde se apruebe la ejecución de un proyecto.

La corrupción también ha alcanzado a las instituciones federales, y la legalidad disfrazada de estudios de impacto ambiental ha dado lugar a estudios llenos de errores, omisiones e irregularidades. Las empresas y despachos han elaborado estos estudios a manera de que sus clientes no tengan problemas. En La Ventosa opera actualmente el Parque Eólico Bii Nee Stipa, cuyo propietario es la empresa Iberdrola; la manifestación de impacto ambiental de este parque es un montón de pegotes, que incluso llegan al grado de ubicarlo en el estado de Veracruz.

Legalidad a la mexicana. O simplemente: cómo taparle el ojo al macho. Los mitos también matan. Se ha propalado la versión de que los parques eólicos se han venido instalando sin la oposición de los propietarios de la tierra y supuestamente todo ha sido miel sobre hojuelas. Nada más falso. A partir del año 2003 el Grupo Solidario La Venta encabezó durante más de tres años una difícil lucha en contra del megaproyecto que desarrollaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Iberdrola. Finalmente el parque La Venta II se construyó; sin embargo, y gracias a la resistencia, la superficie que al final ocupó fue sólo 55 por ciento de la que originalmente se había planeado. En el mismo ejido, en marzo de 2007 un grupo de campesinos que defendía un predio fue desalojado por más de 200 policías federales y decenas de testaferros del entonces siniestro gobernador Ulises Ruiz, siendo también denunciados penalmente 43 de ellos por la CFE.

El caso más grave se presentó en octubre de 2011, cuando un bloqueo pacífico de campesinos de Unión Hidalgo que se oponían al despojo de sus tierras por parte de la empresa Demex, filial de la española Renovalia, fue atacado por un grupo de priístas que encabezaba el agente municipal de La Venta.

En la agresión resultó muerto un sobrino del mismo agente y 100 campesinos fueron lesionados. Pocos meses después fueron detenidos la defensora de derechos humanos Betina Cruz y cinco campesinos cuyo único delito fue el de defender sus tierras.

Sin embargo, en los últimos días ha venido ganando espacios en los medios el creciente conflicto que se vive en la región huave, donde ha escalado la campaña de agresiones y violencia en contra de los campesinos y pescadores ikojts de San Dionisio del Mar por parte de los operadores príistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, quienes son apoyados por los diputados locales Francisco López García y Elías Cortés, todos ellos al servicio del holding Mareña Renovables. La violencia se ha dirigido en particular en contra de Isaúl Celaya, líder de los opositores, quien ha sufrido en los últimos meses dos atentados en contra de su vida.

La realidad desvanece mitos. Lo que sí ocurre en el istmo mexicano es el despojo legalizado de más de 12 mil hectáreas, muchas de ellas propiedad de campesinos indígenas, que no han sido ni informados ni consultados. Despojo operado por grandes empresas trasnacionales que han contado con la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno y donde la corrupción se abre paso día a día. Son escasos los beneficios y sí muchos los perjuicios para los habitantes de esta región. Por todo ello la generación de energía limpia en el istmo de Tehuantepec es un negocio verdaderamente sucio que ha enriquecido a unos cuantos. Eso sí, con dinero verde, pues se gana en dólares.


Otro “oso” legal para Oaxaca

Oscar Rodríguez

Martes 11 Diciembre 2012 – 23 : 11

Presentan controversia sin pruebas.

Oaxaca.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó un plazo de hasta 3 días al gobierno de Oaxaca para que presente las pruebas por la controversia constitucional interpuesta para defender su territorio y la zona de reserva ecológica de los Chimalapas, esto de la invasión de que es objeto por parte del gobierno de Chiapas.

En un oficio signado por el ministro instructor José Fernando González Salas, se notifica que el gobierno de Oaxaca hizo valer un recurso de controversia constitucional para impugnar la invasión que comete el gobierno del estado de Chiapas de su zona limítrofe con los Chimalapas sin presentar ni valer las pruebas de su alegato correspondiente.

El documento 121/2012, emitido por la Subsecretaría de Acuerdos se refiere que la parte actora, en este caso el gobierno oaxaqueño hizo valer su recurso, sin acompañarse de las pruebas referidas.

Entre ellas las documentales relacionadas con los número 2 y 18 del capítulo de pruebas genéricas, así como las documentales relacionadas con los números 16 a 20 del apartado “B”, denominado documentos cartográficos que hacen referencia al cerro los “Mixes”.

Tampoco se hicieron valer las pruebas relacionadas con los numero 7 a 24 del apartado “B”, denominado “Documentos cartográficos”, correspondientes al Cerro “La Jineta”.

También faltaron la documental relacionada con el número 1 del apartado “A”, denominado documentos cartográficos, históricos y públicos correspondientes a “El Chilillo” y del rio “Las Arenas”, así como de la denominada “Barra de Tonalá”.

El Ministro demando a los interesados a personarse y presentar la documentación faltante para seguir con el trámite correspondiente.

Así mismo la Corte requirió al senado de la república para que en un plazo de tres días hábiles informe al alto tribunal del trámite que se haya dado a la controversia por limites presentada por el gobierno de Oaxaca en contra de las autoridades de Chiapas.

En su recurso de controversia el gobierno y los poderes legislativo y judicial de Oaxaca, impugnan el decreto emitido por la Cámara de Diputados de Chiapas mediante el cual se crea dentro del territorio oaxaqueño el municipio de Belisario Domínguez y permitir el establecimiento de un cuerpo de policía en dicha zona, además de permitir la celebración de elecciones de autoridades en dicha demarcación y el desarrollo de obra pública.


Triquis desplazadas de Copala denuncian al secretario de Gobierno: Jesús Martínez

diciembre 12, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Integrantes del MULTI denunciaron que el secretario general de Gobierno está impulsando la idea de desalojar al grupo que se encuentra en plantón frente al Palacio de Gobierno

Águeda Robles/Agencia JM

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que permanecen en plantón en el Palacio de Gobierno, refieren que no permitirán que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, los amenace.

Quienes integran ese movimiento denunciaron que, el pasado 10 de diciembre, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) escribió en su cuenta de twitter que existía la posibilidad de desalojar al grupo que cuenta con medidas cautelares y que desde hace poco más de cuatro meses se encuentra en plantón frente al Palacio de Gobierno, debido a las demandas que el gobierno aún no ha resuelto.

“Alrededor de las ocho de la noche, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, amenazó, vía twitter, con desalojar al plantón de los verdaderos desplazados de San Juan Copala, que se encuentran en los portales del gobierno de Oaxaca”, expusieron.

Desde el ocho de octubre de 2012, debido a la incapacidad del gobierno de Gabino Cué Monteagudo de solucionar los conflictos en la región Triqui, este grupo se instaló en plantón indefinido, debido a la falta de aplicación de justicia para los desplazados.

Las demandas de este grupo, recordaron, es que “se garantice el retorno de los desplazados triquis a su lugar de origen y se aplique, además, la justicia por más de 30 asesinados en esta comunidad. Sin embargo, vemos que el gobierno de Oaxaca trabaja y financia a los paramilitares a través de los ramos 28 y 33, y que éstos son acaparados por este grupo criminal”, expresaron.

La complicidad entre el gobierno de Gabino Cué y los grupos paramilitares se ve a plena luz del día, dijeron, luego de cuestionar: “¿Éste es el gobierno del cambio de Oaxaca, donde sólo se consiente a criminales?”.

Sobre las declaraciones del titular de la Segego mencionaron que no les sorprende esta actitud, porque Martínez Álvarez desconoce, hipócritamente, el asesinato de sus compañeros, como de Bernardino Cortines Rodríguez, quien fue emboscado el 27 de agosto de 2012, en las inmediaciones de la comunidad Santa Cruz y Guadalupe Tilapa.

Para el secretario de Gobierno de Oaxaca, el Acuerdo de Paz pactado el 26 enero de 2012, supuestamente fue firmado por 28 agentes municipales, cuando, en realidad, sólo fue rubricado por agentes del grupo paramilitar que son quienes representan a los traidores de La Sabana Copala, aliados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Partido de Unidad Popular.

Además, le recordaron al funcionario que el 30 de enero de este año, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui desconoció los acuerdos de paz firmados a nombre de su agrupación, porque las firmas plasmadas por Juan Carlos Marcial Reyes fueron falsificadas.

“Triquis chantajistas”: Martínez Álvarez

El zócalo de Oaxaca no puede seguir siendo utilizada por habitantes de la región Triqui como rehén, en detrimento del resto de la población, puntualizó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

El corazón político de Oaxaca y símbolo de unidad de su gente, “no se convertirá en un tianguis por capricho de seis personas que cuentan con medidas cautelares, a las cuales se les han dado todas las garantías de seguridad e indemnizado como lo dictó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, subrayó.

Martínez Álvarez enfatizó que el gobierno del estado ha privilegiado el diálogo y consenso de manera directa con los beneficiarios, por ello “no permitirá que el zócalo de todos los oaxaqueños se convierta en un tianguis”.

Por lo anterior, dijo, resulta extraño que un grupo identificado con Rufino Juárez, quien cumple una condena por homicidio, mantenga un plantón en los corredores del Palacio de Gobierno con demandas fuera de contexto de las respuestas otorgadas a los 135 beneficiarios de las medidas cautelares emitidas por la CIDH.

Por esta razón, el gobierno de Oaxaca no se prestará a chantajes ni actos de presión para entregar recursos económicos o prebendas a persona alguna o grupos que, a través de la coacción, busquen lucrar con el retorno de los desplazados de San Juan Copala.


 El ambulantaje, capta a 607 mil oaxaqueños

ES EL 80.8%; EN DESAMPARO LABORAL, UN MILLÓN 253 MIL OAXAQUEÑOS: INEGI

PEDRO SILVA ALANIS

12 Dic 2012 – 01:43

 

Oaxaca, Oax.- Oaxaca y Guerrero comparten el deshonroso primer lugar por tasa de informalidad laboral, 80.8% de la Población Económicamente Activa; en el caso de Oaxaca, la informalidad es aún más grave, pues es la tasa más alta del país puesto que más de uno de cada 3 integrantes de la fuerza laboral del estado, 36.3%, labora en las calles, de acuerdo al estudio Empleo Informal en México, dado a conocer la tarde del martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el país, 6 de cada 10 mexicanos operan en la informalidad laboral, en Oaxaca el índice se eleva a poco más de 4 de cada 5 oaxaqueños. Hay 29.3 millones de mexicanos en todas las modalidades del empleo informal, de ellos, más de 14 millones 200 mil tienen a las calles como “centro laboral”.

El Inegi explica en el documento que ha integrado en sus estadísticas sobre ocupación y empleo los esquemas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el concepto ampliado de la informalidad (comercio ambulante, preparación de alimentos y servicios ofrecidos en la vía pública, industrias caseras y artesanales, entre otras), ensanchando la Informalidad Laboral al trabajo no registrado ante la seguridad social, esté o no operando en unidades económicas tipicas del Sector Informal.

De acuerdo con estas características, a partir de las cifras oficiales se estima que 607 mil oaxaqueños laboran en la informalidad, una tasa de 36.3% de la población productiva. Alrededor de 6 oaxaqueños pasan a la informalidad cada hora y es el comercio ambulante la principal válvula de escape a la desocupación.

La PEA de Oaxaca es de 1 millón de 670 mil oaxaqueños, por lo que 1 millón 253 mil oaxaqueños forman la Tasa de Informalidad Laboral.

En palabras llanas, esto representa que solo 19.2% de los trabajadores oaxaqueños están inscritos ante el IMSS, gozan de prestaciones de ley o cuentan con un contrato de trabajo regido por la ley y seguridad laboral.

De manera coincidente Oaxaca representa el 4.2% de la TIL y el mismo porcentaje del total nacional de trabajadores informales, dado que 14 millones 200 mil mexicanos trabajan en las calles.

Según el estudio, entre los años 2006 a 2008 la tasa de desempleo se mantuvo en valores de 26 a 28% pero, a partir de 2009, a raíz de la última crisis económica, subió a 30% de la Población Económicamente Activa del país.

En Oaxaca el ambulantaje se mantiene en los niveles de empleo de género similares a los promedios nacionales. Las trabajadoras oaxaqueñas son las más afectadas por la informalidad; al 30 septiembre de 2012, 351 mil 172 mil damas laboran en las calles de la entidad por 255 mil 714 hombres, una relación de 58% de mujeres en la informalidad por 42% de hombres que sobreviven en y gracias al ambulantaje.

El documento del Inegi da cuenta también y realiza un desglose por tipo de trabajo informal a nivel nacional de tal suerte que, por ejemplo, 2.1 millones de mexican@s realizan trabajo doméstico; 6.2 millones laboran en el ámbito agropecuarioo y 6.8 millones en empresas, gobierno e instituciones.

Laborar en la informalidad laboral es el escalón laboral más difícil y desprotegido para cualquier trabajador. La consulta realizada por NOTICIAS a la base de datos de la ENOE arroja, para Oaxaca, los siguientes resultados: 58 mil 803 personas realizan trabajo doméstico; 468 mil 856 trabajan en el gobierno o en alguna institución y 535 mil 362 en el sector agropecuario.

También los datos del Inegi parecen disipar lo que sería un mito urbano, el promedio de ingresos por hora trabajada dado que un trabajador que goza de todas las prestaciones obtiene 25% más por hora laborada que lo que obtendría en las calles; en el sector formal se obtiene en promedio 39.06 pesos contra 22 pesos con 15 centavos que se logra en la informalidad.

AMBULANTAJE HISTÓRICO

El cierre de septiembre reportó el cuarto mayor registro de ambulantaje en la historia de Oaxaca; es marzo de 2009, con 38.8, la marca histórica

2005 33,4

2006 32.1

2007 33.6

2008 36.4

2009 36.4

2010 33.4

2011 34.4

2012 36.6

Fuente: ENOE

EN CALLE O EN UNA OFICINA

Horas trabajadas, escolaridad o edad, las diferencias entre un empleado formal o de un ambulante

38.8 años edad media de un asalariado

38 años, promedio edad del ambulante

11.7 años escolaridad del trabajador formal

6.8 escolaridad en la informalidad

51.4 horas promedio de trabajo formal

42.2 horas a la semana en el ambulantaje

Fuente: Inegi

Mareña Renovables no cederá a chantajes

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

11 Dic 2012 – 04:25

 

Oaxaca, Oax.– La empresa Mareña Renovables compartiría el 1.4 de sus ganancias por generación de energía eólica, y sólo para San Dionisio del Mar, municipio de siete mil 500 habitantes, representaría en el primer año un ingreso de 17 millones de pesos.

Ello fue expresado ante reporteros oaxaqueños por Edith Ávila, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Mareña Renovables, y advirtió que la representación de la empresa no está desgastada; seguiremos informando y dialogando con los habitantes y no cederemos a chantajes de ningún tipo, y menos de personas ajenas a las comunidades que resultarían beneficiadas con la generación de energía limpia.

Edith Ávila, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Mareña Renovables destacó que el parque eólico representa una inversión de mil 200 millones de pesos, tendría una vida de 30 años y significa desde ahora una oportunidad de cambio para miles de indígenas del Istmo.

Ilustró que los 17 millones de pesos que recibiría San Dionisio del Mar en el primer año de generación, representa más del cuatro por ciento de lo que ese municipio ha recibido de participaciones federales en los últimos diez años.

En sus explicaciones dio a conocer que ese pago de renta por generación, es libre de descuentos por gastos de operación e impuestos.

Además no es un porcentaje fijo sino que cada año se iría ajustando o moviendo de acuerdo al índice inflacionario.

Los comuneros de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, no van a perder nada y su derecho a una parte de las ganancias les permitirá transitar de sus pronunciados rezagos a un desarrollo con dignidad.

Explicó que en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa del Proyecto, la empresa está obligada igualmente al otorgamiento de apoyos para desarrollo comunitario.

NO NOS DOBLAN LOS CHANTAJES

Edith Ávila dejó en claro que el ambicioso proyecto eólico de Mareña Renovables, cuenta con el apoyo del gobernador Gabino Cué, y de su gabinete.

Aclaró que el de Cué Monteagudo, es un gobierno que le apuesta al diálogo, la negociación y la conciliación. Ello propicia que las cosas no se hagan de inmediato, como cuando se actúa por la vía autoritaria, práctica que Mareña Renovables, desaprueba y desaprobará siempre.

La gerente de Relaciones Gubernamentales de Mareña, insistió que a esa empresa no se dobla ni doblará ante los chantajes. Son muy identificados los actos de chantajes que estamos recibiendo y sabemos de donde vienen.

Ello, subrayó, ponen en alerta no sólo a Mareña, sino a muchas otras empresas con deseos de invertir en Oaxaca. Por ello, muchas cámaras empresariales del país, están sobresaltadas por lo que está pasando en Oaxaca.

No debemos olvidar que el proyecto eólico de Mareña, en esta entidad, inició con los votos de confianza de los gobiernos Holandés y de México y de quince bancos, incluido en Banco Interamericano de Desarrollo, institución que es muy cuidadosa en su financiamiento a proyectos de desarrollo mundial, apuntó.

PROYECTO AMIGO DE LA NATURALEZA

En su exposición, Martín Quijano, director general de la Consultora QV Ambiental, explicó que la energía eólica es la de menor impacto ambiental entre todas las maneras de producir energía, porque combate el cambio climático, uno de los factores que ponen más en riesgo la vida del planeta.

La Consultora QV realizó estudios de impacto ambiental que demuestran que los aerogeneradores no tienen implicaciones negativas en la fauna de la alguna ni por vibraciones, ni por sonido.

El parque evitará la emisión de 879 mil toneladas de de gases con efecto invernadero por año.

Para obtener la aprobación del proyecto y los permisos, Mareña Renovables ha efectuado estudios sobre el impacto que podría tener el parque eólico para la vida y los hábitos de los peces, así como para la actividad pesquera, tanto durante la construcción como posteriormente durante la operación del parque eólico.

La conclusión de los estudios y la experiencia internacional es que no hay afectaciones en la actividad pesquera por la operación del parque eólico.

Ilustró que todas las especies de manglar se encuentran en estatus de protección en México. Por tanto, el proyecto no puede afectar a los manglares de la zona.

En la Barra Santa Teresa, no existe manglar rojo (Rhizophora mangle) por lo que es falsa la aseveración y la presencia del mangle blanco es mínima en el área y no se está afectando su existencia. La especie predominante en el área, es mangle botoncillo.

En su exposición, Quijano dijo que dentro de los compromisos con el medio ambiente, se desarrollarán las siguientes acciones:

En San Dionisio del Mar, se reforestarán 88.63 hectáreas de manglar, y 8.27 hectáreas de selva baja caducifolia.

En tanto, en Santa María del Mar, se reforestarán 40.41 hectáreas de manglar y 34.5 hectáreas de selva baja caducifolia.

Mareña ha firmado compromisos para la creación y registro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la protección y preservación de la liebre de Tehuantepec (Lepus flavigulars).

Igualmente para la creación y registro de la Unidad de Manejo Ambiental para la protección y preservación de la tortuga marina.

EL PROYECTO

*El proyecto contempla la instalación de 123 aerogeneradores de 3MW

*En Santa María del Mar, se instalan 30

*En la Barra Santa teresa, se instalarán 102.

*Los aerogeneradores estarán localizados fuera de la comunidad.

*Mareña renovables es el desarrollador y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica en Oaxaca, México.

Cerrado al diálogo grupo opositor a eólica

DENUNCIAN A DIPUTADO ELÍAS CORTÉS DE PROVOCAR VIOLENCIA

ISMAEL GARCÍA M.

12 Dic 2012 – 02:08

 

El grupo de habitantes de San Dionisio del Mar que se opone al proyecto eólico en la Barra Santa Teresa negó cualquier posibilidad de diálogo y negociación con la empresa Mareña Renovable y demandó la salida inmediata del corporativo.

En conferencia de prensa, comuneros de la agencia Álvaro Obregón denunciaron también al diputado Elías Cortés López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la violencia que se genere en la zona, debido a que tiene diversos grupos de choque.

Uno de los habitantes, Juanito Miguel Castellanos, señaló que el legislador priista, originario de Santa María Xadani, tiene interés político en la región, por lo que podría crear desestabilización y confrontar más a los pueblos.

En tanto, Alejandro López López integrante de la asamblea de dicha agencia, expuso que la compañía ha corrompido a autoridades municipales y auxiliares, así como integrantes del Comisariado de Bienes Comunales “al distribuir dinero incluyendo a algunos personajes políticos”.

Por su parte, Samuel Guerrero dijo que con su actitud, Mareña Renovable está provocando violencia en municipios y agencias que están situadas cerca de la Barra Santa Teresa.

Coincidieron en señalar que la consulta que pretenden realizar para instalar o no el parque eólico está rebasado, fuera de tiempo, y no hay posibilidades de diálogo; “no nos beneficia y rechazamos rotundamente la oferta de 1.4 por ciento de sus ganancias, eso no resuelve nada”, manifestaron.

Añadieron que el amparo fue a favor de 280 comuneros y confiaron en que sea otorgada la suspensión judicial definitiva de los trabajos. Agregaron que a esta lucha están unidos moradores de San Mateo del Mar, San Dionisio y la agencia Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza.


“No se frenará inversión eólica”: JMA

A través de su cuenta de Twitter, el secretario General de Gobierno criticó a “falsos redentores” que pretenden impedir el desarrollo de la región
JAIME GUERRERO
El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, rechazó mediante su cuenta de Twitter que el amparo de la justicia federal concedido a pobladores del Istmo de Tehuantepec contra la empresa Mareña Renovable represente la suspensión de los trabajos del parque eólico que pretende construir en el municipio de San Dionisio del Mar.
Ante las exigencias de los líderes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres y Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra, para que el Gobierno del Estado expulse definitivamente a la empresa española de la región, Martínez Álvarez subrayó que la inversión seguirá en pie.
Asimismo criticó la actuación de “falsos redentores” que pretenden beneficiarse impidiendo el desarrollo de inversiones que beneficiarán a diversos sectores de la población.
“No se vale que falsos redentores busquen su beneficio a costa de la pobreza de la población. La inversión va firme y segura para #Oaxaca”, escribió el secretario en el microblog.
“El amparo concedido de ninguna manera significa que se detendrá la inversión por parte de Mareña Renovable en el #Istmo de Tehuantepec”, agregó posteriormente en un nuevo mensaje.
El secretario de Gobierno destacó además que la inversión que la empresa eólica realizaría en el Istmo de Tehuantepec es la segunda más importante del país. “Energía limpia que genera empleos”, resaltó.
Además de los empleos, Martínez Álvarez aseguró que los propietarios de las tierras donde se asentará el parque de generación eléctrica serán beneficiados con participaciones en las utilidades de la empresa.


En 2012, 30 defensoras oaxaqueñas son agredidas

Por

Proyecto Ambulante

– 11 diciembre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

A pesar de que Oaxaca es el estado con mayor índice de violencia contra defensoras de Derechos Humanos (DH), el gobierno local no hace nada por atender la problemática, ya que en 2012 las 48 agresiones registradas contra 30 defensoras permanecen en la impunidad.

Lo anterior se desprende del informe “Violencia e impunidad contra las mujeres activistas y defensoras de DH en Oaxaca. Una realidad en el gobierno de la alternancia”, presentado hoy en la entidad y el cual afirma que en ninguno de los casos se tiene registro de la detención de agresores o avances sustantivos en las investigaciones.

El documento realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca precisa que las defensoras son intimidadas, hostigadas sus hogares y sus oficinas allanadas, son amenazadas de muerte, sufren lesiones, y son víctimas de detenciones arbitrarias, campañas de desprestigio y difamación.

El documento signado por 54 defensoras de la entidad precisa que las mujeres que defienden el derecho a su tierra y los recursos naturales en distintas comunidades rurales enfrentan a un triple agresor: las autoridades, las empresas privadas trasnacionales (específicamente mineras y eólicas), y los caciques de la región.

Las empresas, según el informe, tienen como objetivo la explotación de las tierras de los pueblos originarios con megaproyectos que violan sus derechos a la consulta; atentan contra su identidad cultural; provocan graves daños ambientales, desalojos forzados y múltiples formas de violencia contra los y las habitantes, incluida la violencia sexual contra las mujeres.

De igual manera la discriminación hace más vulnerables a las mujeres de Oaxaca por ser indígenas, jóvenes, a lo que se suma la falta de autonomía económica o afectiva, y las innumerables dificultades para conciliar la vida familiar con su activismo por los DH.

En entrevista telefónica, Jessica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio Oaxaca, señaló que la política de DH en la entidad está “coja” y no se ha tomado con la seriedad debida, toda vez que los elementos que se requerirían para implementar desde el estado una política o acciones precisas para garantizar el derecho a ser defensora de DH no están dadas.

A ello se suma que lejos de asumir su responsabilidad, el gobernador Gabino Cué ha dicho que “esas cosas son del pasado”, es decir no quiere reconocer que hay una grave problemática.

La activista señaló que la violencia contra las mujeres en la entidad se ha vuelto común, lo mismo que la violencia contra las defensoras de este tipo de casos la cual crece gracias a la impunidad.

Tenemos casos en los que los agresores de mujeres víctimas de violencia en el hogar no fueron detenidos, pese a que se presentó la denuncia; ante esta impunidad, el agresor ya no la ataca sólo a ella, sino también a la defensora que la acompaña en el proceso.

En este marco, la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó los actos de hostigamiento y amenazas en contra de la defensora de DH Bettina Cruz Velázquez, quien se ha mantenido en resistencia contra el megaproyecto eólico en la barra de Santa Teresa.

La defensora ha sido amenazada y ha sufrido agresiones en reiteradas ocasiones, la más reciente el pasado 21 de noviembre cuando un hombre desconocido la fue a buscar sin motivo aparente y cuando fue cuestionado huyó del lugar.

De acuerdo con el informe, las autoridades locales justifican los actos de los agresores, desconocen la palabra de las mujeres al momento de denunciar, y ellas son aisladas de su núcleo familiar o comunidad, cuestionadas y atacadas cuando participan en asuntos públicos.

Gladis Torres Ruiz



NOTICIAS DE MÉXICO

HSBC lavó 881 mdd del ‘Chapo’ Guzmán y narcos colombianos; pagará multa de 1,900 mdd

HSBC Bank USA lavó dinero del cártel de Sinaloa de México y del Valle del Norte de Colombia. Su filial en México se convirtió en ‘la institución favorita de los cárteles’ para lavar dinero, según un reporte de la DEA.

 

(Fotos: Cuartoscuro)

Redacción AN

Diciembre 11, 2012 5:07 pm

Al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte, organizaciones delictivas mexicana y colombiana respectivamente, lavó en operaciones financieras el banco HSBC Bank USA, entre los años 2006 a 2010 (sexenio de Felipe Calderón), de acuerdo con documentos judiciales estadunidenses.

“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, informó la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés).

La DEA aseguró que Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de los problemas y del flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank.

De acuerdo con las investigaciones, una proporción significativa de dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que la DEA definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, con mayor frecuencia a Colombia.

En 2008 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE, así como que traficantes de drogas depositaron “cientos de miles de dólares en efectivo” todos los días hacia cuentas de dicho banco en México. Además, según la investigación de la DEA, HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa en México.

Los “laxos controles” de HSBC México la habían convertido en “la institución favorita de los cárteles“, según la agencia estadunidense.

HSBC evita cargos criminales

Estados Unidos anunció este martes un acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia, en el que se estableció una multa por mil 920 millones de dólares contra la institución financiera: mil 256 millones que ya habían sido incautados y 665 millones en multas civiles.

A pesar de haber violado varias leyes de Estados Unidos al permitir que se lavaran cientos de millones de dólares a través de sus subsidiarias, el banco logró evitar una acusación criminal y ninguno de sus ejecutivos enfrenta una sanción penal.

Las autoridades estadunidenses decidieron no presentar cargos criminales a HSBC ya que podría poner en riesgo a uno de los bancos más grandes del mundo y con ello desestabilizar el sistema financiero internacional, reportó el diario The New York Times.

En julio pasado, la filial en México de HSBC pagó una multa por 379 millones de pesos por reportar tardíamente 1 mil 729 operaciones inusuales y no informar sobre otras 39 operaciones. Entonces, HSBC México aceptó que falló al cumplimiento de las disposiciones bancarias vigentes y su entonces presidente en México afirmó que el banco había decidido cerrar sucursales en zonas del país “de alto riesgo”.

A finales de ese mes, el banco de origen inglés anunció que había apartado 2 mil millones de dólares para cubrir posibles multas por lavado de dinero en Estados Unidos y demandas de clientes británicos por ventas abusivas de productos financieros.

(Con información de Notimex, El Universal y La Jornada)


Astillero

Magistral lucha libre

Elba, arreglada

Contra disidentes

Camacho: PRI-gobierno

Julio Hernández López

 

EVALÚAN EL PRESUPUESTO 2013. Los legisladores perredistas Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa se reunieron ayer por la noche con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hablar sobre el presupuesto 2013Foto Notimex

L

os primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Enrique Peña Nieto lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la junta de gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría calificada (los partidos que garantizan esa proporcionalidad ya están en la jugada, pactados) y de entre ellos el propio EPN designe a quien presida tal órgano autónomo, con una calendarización de designaciones con sentido de transexenalidad.

La profesora en jefe, mientras tanto, se mantiene agazapada, enviando a algunos de sus casi anónimos personeros a hacer declaraciones de apoyo genérico: sí se apoyarán los postulados de la reforma educativa peñista en todo lo que coincida con los planteamientos hechos durante largos años por el propio SNTE, dijo ayer Juan Díaz, quien según eso es secretario general de ese sindicato y un día antes había estado perdido entre los asientos del Museo de Antropología a la hora de los discursos guerreros de Peña Nieto y del teatral Emilio Chuayffet.

Pero el supuesto gran reformador y la supuesta gran damnificada han hablado largamente. Todo apalabrado. De entrada, el simulacro de combate permitirá a Peña Nieto una legitimación de saliva, con un procesamiento a mediano y largo plazos a cuyo final las cosas podrían quedar a satisfacción de las partes concurrentes en este episodio de lucha libre en el que no caerán máscaras ni se cortarán cabelleras. Y la profesora podrá presumir también de legitimidad a prueba, cuando ya se haya cumplido el ritual de la evaluación autónoma, el levantamiento de un censo educativo y la instauración del servicio profesional de carrera.

En todo caso, las baterías reales están enderezadas hacia otros ámbitos: el del sindicalismo contrario a los controles gordillistas y a Peña Nieto. Ya el indicador Jesús Zambrano había apuntado hacia esos espacios de disidencia en su sentido discurso reciente junto a Peña Nieto. En el proyecto peñista-salinista de rediseño político nacional esos enclaves magisteriales discordantes están en la mira y hacia ellos se dirigirá la fuerza del Estado, tanto física como mediática, a fin de modernizarlos. Esa guerra del gobierno federal contra el profesorado disidente en nada debilita a la cacica tolerada, sino todo lo contrario.

El nuevo reparto de cartas requiere, sin embargo, que la profesora hegemónica ceda también parte de su excesiva acumulación de poder y riqueza. Para eso están apuntados los tutores del nuevo poder federal, los aliados de Televisa que mediante fundaciones a modo han combatido al SNTE y a su jefa máxima, con declaraciones y con documentales De panzazo. La República de Televisa requiere una porción del pastel educativo, con Claudio X. González como líder moral del cambio (de manos) que permitiría a la élite de la iniciativa privada entrarle de lleno al negocio de la educación y privilegiar sus criterios.

Así que: ojo, mucho ojo. Es un espectáculo triple A: lucha libre con estridencia y gran simulación. El que supuestamente va como gladiador técnico es Emilio Chuayfett, conocido como El Fantasma de Acteal, contra la muy ruda Elba Esther Gordillo, en una pelea arreglada a seis años, con reglas ya establecidas y rutinas de combate aparatoso pensadas especialmente para el respetable público que ya estalla en exclamaciones de júbilo ante el quinazo de a mentiras que será transmitido por Televisa a fin de llevarse una tajada convenencieramente moralista de la taquilla política, luego de su inversión previa a través de un documental de ablandamiento al gordillismo que ahora serviría para cerrar tratos finales entre las tres partes involucradas. Todo esto, amiguitos, corran y cuéntenlo a quien más confianza le tengan.

En otro cuento de temporada, ayer se dio profesional seguimiento al guión general de restauración de los clásicos montajes priístas de sesudas deliberaciones plenarias para ver si terminan eligiendo como dirigentes a quienes ya habían sido designados por el Primer Dedo del País y todo mundo lo sabía. Otro miembro del clan mexiquense ha sido instalado como presidente del comité nacional priísta, luego de pasar el duro trance de ser candidato único y de que los miembros del consejo nacional del partido de tres colores tardaran algunos instantes de indefinición en el sentido de su voto antes de darle el insospechado sí. De esa manera ha quedado el ex gobernador César Camacho como restaurador de la afamada etapa del PRI-gobierno, con la intrépida yucateca Ivonne Ortega Pacheco como secretaria general. Uno es representante del más depurado estilo Atlacomulco y la otra, a su vez, de la versión peninsular que tuvo como emblema a su tío, Víctor Cervera Pacheco.

No está de más recordar que, en diciembre de un año atrás, Humberto Moreira tuvo que renunciar a la presidencia del comité nacional priísta para no contaminar la campaña peñista con los señalamientos de la enorme deuda pública que en Coahuila había contratado para hacer obra pública (y electoral de corte nacional, según sus opositores) y con acusaciones de triangulada corrupción. Aun cuando quedó como interina la regiomontana Cristina Díaz Salazar, el antes mencionado Primer Dedo se posó en el dúctil senador Pedro Joaquín Coldwell para encargarse del PRI. Ahora que el ex gobernador de Quintana Roo ha ocupado la Secretaría de Energía (sin tener ni una pizca de experiencia sobre el tema), la misma Cristina ha servido unos días nuevamente como interina (en ese carácter tuvo minutos de acotada gloria al aparecer entre los firmantes del Pacto por México, pero desplazada por Gustavo Madero y Jesús Zambrano a los que Peña Nieto colocó siempre en lugares preferentes, con la priísta en segundo plano), para hacerse finalmente a un lado ante la llegada de la dupla sustituta con la que el gobierno federal desea transitar estos primeros años. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx • Fax: 5605-2099

Respalda el SNTE la reforma educativa propuesta por Peña

Pretenden ampliar su influencia y empujar hacia la privatización de la enseñanza

Impulsará la conciliación entre los cambios y la reinvindicación de los derechos de los afiliados, señala vocero

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 3

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su respaldo a la iniciativa de reforma en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, ya que, afirmó, seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano.

En voz del secretario general, Juan Díaz de la Torre, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo acusó que algunos adversarios de esa organización buscan generar la percepción de una ruptura entre el SNTE y el gobierno federal, por lo que no caerá en esa provocación, que calificó de absurda.

Negó que exista un diferendo con el régimen de Peña Nieto y aseguró que el SNTE mantiene un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal, de tal modo que mantendrá su estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía.

Sin mencionar de manera explícita el nombre de los críticos del sindicato –fue evidente la alusión a organizaciones donde confluyen empresarios, como Mexicanos Primero–, expresó que sus adversarios pretenden ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo, así como promover sus propios intereses, y hay otros que en esta coyuntura ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación. Y, además, intentan debilitar al SNTE y la escuela pública.

En un mensaje de 15 puntos, ofrecido en la sede del SNTE y sin que se permitiera a los representantes de los medios de comunicación hacer preguntas, Díaz de la Torre expresó el apoyo a esta iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos tercero y 73 de la Constitución, por la que se hace obligatoria la evaluación, la cual, acotó, debe hacerse de manera integral y no sólo para desarrollar diagnósticos.

Acompañado por los coordinadores de los colegiados sindicales, entre ellos René Fujiwara Apodaca, padre de uno de los nietos de la maestra Gordillo; Carlos Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex presidente del PRI Humberto Moreira, externó el reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto porque en la exposición de motivos de su propuesta destacó la injusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un solo factor como responsable de la situación educativa del país, así como la alta contribución del magisterio hacia la enseñanza.

El dirigente sindical expresó que muchos de los planteamientos de la iniciativa presidencial han surgido del SNTE. Por ejemplo, la petición de dar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y someter las plazas docentes a concurso de oposición, como se hace desde 2008.

Luego de señalar que el sindicato –titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales– reconoce y valora la iniciativa presidencial, dijo que comparte el diagnóstico de que la educación ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud, como las prácticas lesivas a la dignidad magisterial.

También respaldó la creación del sistema de información y gestión educativa; el censo de escuelas, maestros y alumnos; el incremento de planteles de tiempo completo, y que se normalicen las tareas y salarios de los directores y supervisores escolares, como se señala en el proyecto de decreto.

Anunció que acelerará el paso de los resolutivos del sexto congreso nacional del SNTE, que convergen con el Pacto por México y la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados. Todo esto, dijo, redundará en el mejoramiento de la calidad y la educación.

Por último, ratificó que seguirá impulsando la transformación del país mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, conciliando racionalmente la urgencia de reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados.

Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad

Nueva metodología adoptada por el Inegi sitúa ahora en más de 29 millones las personas que laboran en actividades informales; se pasó de 29.1% a 60.1% de la población ocupada

 

Puestos de vendedores ambulantes en la zona de La MercedFoto María Luisa Severiano

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 27

Seis de cada diez mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal, reveló una nueva investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de mexicanos que tiene un empleo informal, definido por el Inegi como aquel que no disfruta de acceso a la seguridad social, llegó a 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1 por ciento de la población ocupada.

En el empleo informal las remuneraciones son, en promedio, 35.4 por ciento menores que en las actividades formales, de acuerdo con la medición.

La nueva definición que utilizó el Inegi para el empleo informal incorporó a esta categoría a las personas que realizan trabajo doméstico, participan en la agricultura campesina o como jornaleros, así como a quienes se ocupan en negocios familiares o prestan sus servicios a empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en la seguridad social, explicó Rodrigo Negrete, investigador del Inegi, que participó en un panel mundial de expertos que, bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, estableció una nueva forma para medir el empleo informal. México es el primer país que adopta esta norma.

Entre la definición anterior, que consideraba básicamente a quienes se ganaban la vida en el ambulantaje o en negocios familiares, negocios por cuenta propia o familiares, y la actualizada, hay una diferencia significativa en cuanto a la dimensión del empleo informal en México.

Bajo la definición empleada hasta ahora, el sector informal daba empleo, al tercer trimestre de este año, a 14.2 millones de personas, universo que equivale a 29.1 por ciento de la población ocupada, que es de 48.7 millones de trabajadores.

Una vez que se incorpora a los trabajadores domésticos, del agro y a los que laboran en empresas e instituciones formales, pero que no están dados de alta en la seguridad social, el universo del empleo informal en México se eleva a 29.2 millones de personas, que equivalen a 60.1 por ciento de la población ocupada.

El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables, explicó en conferencia de prensa Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Inegi.

Para una empresa o para un trabajador estar en el sector informal significa encontrarse en situación vulnerable, explicó. Si estás como empresario informal y alguien te transa no tienes posibilidad de reclamar, ejemplificó. También, desde el punto de vista del trabajador hay vulnerabilidad al desempeñarse en el sector informal, por poner el caso, si hay un despido injustificado no tiene forma de reclamar.

La presentación de una nueva metodología del Inegi para definir y cuantificar el empleo informal en México tiene que ver con una reciente forma de medición aprobada por la OIT el pasado 31 de octubre, a partir de la recomendación de un panel de expertos de varios países, en el que participó el Inegi, explicó Sojo. Uno de los insumos que la OIT empleó para su nueva metodología es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que el Inegi levanta desde 2005.

Con la nueva metodología el Inegi encontró que el empleo informal –en su definición más amplia– creció de 59.3 a 60.1 por ciento de la población entre 2005 y el tercer trimestre de este año.

Rodrigo Negrete explicó que la dimensión de la informalidad en México ha servido para mantener tasas de desempleo abierto inferiores a las que predominan en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un país como México, donde no existe seguro de desempleo, es más común que una persona que pierde su empleo formal transite a una actividad informal –sin acceso a la seguridad social– antes que irse al desempleo y a partir de esa condición buscar una nueva ocupación formal. Otro factor que incide en las bajas tasas de desempleo abierto es la migración internacional, detalló.

México tiene una tasa de desempleo abierto menor a la de los países de la OCDE por la informalidad, expuso. Comparativamente, y aunque es pronto para llegar a conclusiones dado lo reciente de la nueva metodología, la informalidad en México –medida respecto de la población ocupada– es mayor a la que persiste en países como Chile, Argentina y Uruguay y similar a la que prevalece en Brasil, comentó Negrete.

A partir de la nueva definición, el Inegi encontró que el empleo informal como hasta ahora se había considerado –cuentapropistas, ambulantes, micronegocios– da empleo a 14 millones 221 mil 779 personas. Las nuevas categorías incorporadas a esta condición de informalidad son: trabajadores domésticos remunerados, 2 millones 137 mil 992 personas; trabajadores informales en empresas, gobierno e instituciones, 6 millones 753 mil 548; en el ámbito agropecuario, 6 millones 157 mil 774. Todo para un gran total de 20 millones 271 mil 23 personas.

Del total de personas en el empleo informal, 18 millones son hombres y 11.3 millones son mujeres. Por edad, el mayor número de personas con empleo informal se ubica en el rango de edad de 25 a 44 años, con un universo de 12 millones 566 mil 368.

Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6 por ciento), Chihuahua (42.8) y Nuevo León (43), mientras las mayores tasas correspondieron a Oaxaca (80.8 por ciento), Guerrero (80.8) y Chiapas (76.5).


  Elba Esther, el narco y “La Quina”

 Por: Jorge Zepeda Patterson – diciembre 12 de 2012 – 0:01 COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo – 4 comentarios

¿Será Elba Esther Gordillo el “quinazo” de Peña Nieto? ¿O lo será Televisa, a quien consideraban titiritero del candidato ahora Presidente? ¿Quizá algún gobernador? o de plano, ¿los cárteles de la droga? Mi impresión es que habrá todo lo anterior en pequeñas dosis. En realidad, los “quinazos” que suelen asestar los presidentes al arranque de su sexenio tienen varios usos. Algunos sirven para sacudirse a un ex Presidente de encima y poder gobernar; tal fue el caso de Ernesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas. Otros, para ajustar cuentas con enemigos personales, como lo hizo Carlos Salinas en contra de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el poderoso líder del sindicato de Pemex, quien había hecho circular miles de panfletos con la historia de los niños que mataron a su sirvienta (Carlos y Raúl Salinas de pequeños). El “quinazo” de Calderón, que consistió en sacar al Ejército a las calles, tenía como propósito lograr un mínimo de legitimidad frente a las impugnaciones de AMLO y sus seguidores que lo tildaban de espurio. ¿Qué es lo que buscaría Peña Nieto con un “quinazo”? Desde luego no tiene que sacudirse a un ex Presidente de encima, y carece de archi enemigos personales políticos. A Peña Nieto más que un golpe único y decisivo, tipo Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao, lo que le interesa son varios raspones sucesivos a los grandes grupos de poder. Y es que el Presidente tiene que abrirse el paso a codazos entre los poderes reales que habían llenado el vacío que dejó la caída del presidencialismo desde los años 90s. La debilidad del ejecutivo frente al resto de los actores no arrancó con los gobiernos de alternancia, sino con el último presidente priísta, Ernesto Zedillo. Recordemos, para ejemplificarlo, que Carlos Salinas “depuso” a 16 gobernadores durante su sexenio. Zedillo sólo lo intentó con uno, Roberto Madrazo de Tabasco, y perdió. A lo largo de la alternancia panista esta debilidad se acentuó y los poderes legales e ilegales se volvieron incontrolables: monopolios, líderes sindicales, gobernadores, cárteles de la droga, grandes empresarios. Lo que intentará Peña Nieto es asestar al menos un coscorrón a cada uno de estos sectores, para obligarles a devolver al Estado central una parte de los privilegios conquistados. No todos, desde luego, pero si los suficientes para imponer, de nuevo, la figura de un árbitro central entre los poderes factuales, capaz de asegurar compromisos, evitar excesos disfuncionales y desatorar la parálisis que el vacío había provocado. En otras palabras, no creo que veamos a una Elba Esther Gordillo detrás de las rejas, como sí estuvieron Raúl Salinas y “La Quina”. La reforma al artículo 3ero. de la Constitución anunciada el lunes, obliga a una evaluación real del nivel de los maestros y le quita al SNTE el poder para designar y vender las plazas magisteriales. Es un verdadero misil debajo de la línea de flotación del poder que ejerce la maestra Elba Esther Gordillo. Los especialistas aseguran que es el principio del fin de su cacicazgo, porque su poder está basado en la manipulación de plazas y la opacidad del rendimiento magisterial. Gordillo puede retirarse a una jubilación de oro o puede dar la batalla mediante la movilización de magisterio y el paro de clases. Pero estaría jugando con fuego y corriendo el riesgo de acabar, efectivamente, en la cárcel (motivos no faltarían si quieren buscarle). Con Televisa es otro el tema. Como señalaba el martes Casa de Citas de está página, el Presidente quiere pasarle el mensaje de que el Poder, con p mayúscula, no se comparte. El anuncio de la tercera y cuarta cadena y la designación de Eduardo Sánchez, ex asesor jurídico de MVS, como subsecretario de Normatividad (medios de comunicación) en Gobernación es una clara señal. Televisa seguirá siendo aliado, sin duda, y mantendrá algunos de sus privilegios, pero siempre y cuando se subordine a una estrategia de largo plazo en la relación entre los otros poderes fácticos y las necesidades del conjunto. Los gobernadores serán objeto de un tratamiento similar. Exabruptos como el de Mario Marín en Puebla o Ulises Ruiz en Oaxaca son inadmisibles por disfuncionales. Resultan inconvenientes incluso para el propio PRI que perdió las elecciones en ambas entidades. Es el momento de cortar algunas esquinas al poder feudal que han amasado los gobernadores. De otra manera, el Presidente no podrá asegurar la aplicación en todo el territorio de algunos puntos de su pacto político (transparencia de recursos, código penal único, etc.). La pregunta que todos los mandatarios estatales se hacen es ¿a quién le tocará el primer coscorrón aleccionador? Mis candidatos son Javier Duarte en Veracruz o Roberto Borge en Quintana Roo. Los excesos e irresponsabilidades de ambos satisfacen con creces cualquier expediente negro. Pero también es cierto que al saberse en falta se han convertido en los más fervientes peñanietistas de las últimas semanas. Veremos. Por último, me parece que cualquier negociación con los cárteles de la droga pasa primero por una subordinación de los gobernadores frente al ejecutivo federal. Las condiciones son favorables porque los propios capos están fatigados de su interminable lucha, de andar a salto de mata y de tener que disputar día a día el control de sus propias plazas. Pero tendrán que seguirlo haciendo mientras no haya un garante de acuerdos capaz de delimitar comarcas y mercados. Y eso no será posible si los gobernadores y procuradores estatales pueden ser doblados por los capos locales. En resumen, no creo que sobrevenga un “quinazo” histórico, pero sí un rosario de “estate quietos” a distintos polos del poder actual. Tampoco creo que todo esto redunde en una transferencia de recursos y poder al resto de la sociedad, pero sí podrían desatorarse algunos frenos que impiden el crecimiento. Y eso serían buenas noticias para todos, a pesar de los coscorrones. @jorgezepedap http://www.jorgezepeda.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-12-2012/11278. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 “El Chapo”, eventual aliado de Peña Nieto

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
12 DE DICIEMBRE DE 2012 · 5 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores

La estadunidense Sylvia Longmire, fundadora de una consultora especializada en el análisis de la violencia delincuencial en México, lo dice de manera tajante: el presidente Enrique Peña Nieto “no puede cambiar mucho la estrategia contra el narcotráfico seguida por Calderón”. Su razonamiento es el siguiente: el priista tendrá que definir la participación de los militares, pero no se puede permitir cambiar la estrategia. De hacerlo, corre el riesgo de enemistarse con su vecino Obama. Lo paradójico, insiste, es que esta estrategia pasa por mantener en libertad al Chapo Guzmán, el menos violento de los capos de la droga.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Joaquín El Chapo Guzmán se perfila para ser el gran aliado del presidente Enrique Peña Nieto. La capacidad del jefe del Cártel de Sinaloa para estabilizar el negocio de las drogas ilegales en México puede ayudar al nuevo presidente en su prisa por reducir la violencia heredada del gobierno de Felipe Calderón.

Pragmática, esa solución no significa que Peña Nieto se siente a negociar con el narcotraficante “más buscado del mundo”, sino que agudice el debilitamiento de Los Zetas, el principal enemigo del Cártel de Sinaloa y una de las organizaciones más violentas de México, asegura Sylvia Longmire, oficial en retiro y exagente de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Fundadora de Longmire Consulting, dedicada al seguimiento de la “guerra de la droga en México”, la firma considera al Chapo Guzmán como un potencial aliado de facto de Peña Nieto por su “orientación empresarial, menos proclive a la violencia irracional”.

El afamado líder de la “Federación Sinaloense”, como también se conoce al Cártel de Sinaloa, se formó en la clase de narcotraficantes “racionales” que durante años mantuvieron el negocio de las drogas ilegales en México sin desbordar la violencia. La consultora refiere a Pablo Acosta, jefe del narcotráfico en los años setenta en Chihuahua, y a Miguel Ángel Félix Gallardo, de cuya organización se desprendieron a finales de los ochenta los cárteles de Tijuana y de Sinaloa.

“El Chapo es un pensante racional. Pertenece a la clase de narcotraficantes que han visto el negocio como una empresa”, dice Longmire, quien fue capitán y agente especial en la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde se dedicó a contrainteligencia, contraespionaje y análisis en protección.

Retirada en 2005 de la milicia después de ocho años de servicio, trabajó durante cuatro años como principal analista del Centro de Evaluación de Amenazas Terroristas del estado de California, encargada de reportar a los altos niveles de gobierno sobre la violencia en la frontera con México.

Aunque su experiencia pasa por el análisis de la delincuencia organizada en América Latina, ahora se dedica a la consultoría concentrada en la violencia de la delincuencia organizada en México y sus posibles efectos en Estados Unidos. El título de su primer libro lo refleja: Cartel: The Coming Invasion of Mexico´s Drug Wars (Cártel: la invasión que viene de las guerras a las drogas en México), publicado el año pasado en Estados Unidos y que se editará en español en 2013.

Como muchos analistas y exanalistas militares de Estados Unidos, Longmire considera a los cárteles mexicanos de la droga como una amenaza para la seguridad estadunidense, más allá incluso de la frontera con México.

Conocedora de la dinámica de los cárteles mexicanos de la droga, ve al Chapo Guzmán Loera como factor de estabilidad para el gobierno de Peña Nieto en el propósito del nuevo gobierno de bajar la violencia exacerbada por el control de la delincuencia organizada en México.

Prófugo desde 2001, al inicio del gobierno de Vicente Fox, cuando se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, ha escapado de varios operativos encomendados al Ejército para detenerlo.

Incluso, el Pentágono concibió un operativo quirúrgico, a solicitud de Calderón. Pero las Fuerzas Armadas mexicanas se opusieron porque la operación parecida a la cacería del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, estaría a cargo de un comando de la fuerza especial Seal (acrónimo inglés de las palabras mar, aire y tierra), sin intervención de militares mexicanos más que para recibirlo (Proceso 1867).

Su detención ahora sería contraproducente porque dejaría en manos de grupos más violentos el control del narcotráfico, dice Longmire en entrevista telefónica realizada el martes 27 de noviembre a propósito del artículo que publicó el 31 de octubre pasado en smallwarsjournal.com titulado Por qué el arresto del Chapo podría ser una mala cosa.

 

Un capo “racional”

 

Para la analista estadunidense, Guzmán Loera es un delincuente de la vieja escuela que tiene al narcotráfico como negocio. Incluido por tres años consecutivos en la lista Forbes de los millonarios del mundo, “está alejado de la violencia irracional de Los Zetas”, el principal grupo que le disputa el control del narcotráfico en México al Cártel de Sinaloa.

Como en su momento ocurrió con Benjamín Arellano Félix, cuando era jefe del Cártel de Tijuana, El Chapo tiene una mentalidad empresarial. Entendió que la violencia es muy mala para el negocio. Lo mismo que Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, a quien se le identifica como el actual jefe de esa organización delictiva.

No era el caso de Ramón Arellano Félix, el más violento del cártel hasta que fue asesinado en 2002 durante una balacera en Mazatlán. Benjamín fue detenido ese mismo año en Puebla, durante el gobierno de Fox, y ahora está procesado en Estados Unidos.

Egresada de la Universidad del sur de Florida en estudios de América Latina y el Caribe, lo que le permitió trabajar en la sección de América Latina de la oficina de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Longmire refiere la propia experiencia estadunidense para colocar la “forma tradicional del negocio” de la droga en México por encima de un control violento de ese mercado ilegal:

En Estados Unidos la violencia de la delincuencia organizada es mínima porque los líderes de los grupos delictivos son más racionales y no son como aquellos de los años veinte del siglo XX en Chicago o Nueva York que se disputaron violentamente el control del negocio del alcohol cuando fue prohibida su venta legal.

Contundente, asevera que si Guzmán Loera desaparece ahora del panorama del narco en México no sería la mejor noticia para el gobierno de Peña Nieto: “Si El Chapo queda fuera de la foto, se pierde el hombre más racional en el negocio de las drogas, como ocurrió en su momento con Félix Gallardo”. Lo mismo dice del otro jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Ante el hecho de que la Federación Sinaloense también ha extremado la violencia para establecerse en diferentes partes del país, señala: “Mi preocupación son la motivación y las víctimas. Es cierto que también comete asesinatos, corrompe e infiltra las instituciones para mantenerse en el negocio, pero se conduce de una manera más civilizada. Los Zetas no tienen ese enfoque”.

Cita el caso del incendio del casino Royale en Monterrey, por parte de éstos en agosto de 2011, en el que murieron 52 personas. Dice de la organización de origen militar surgido como brazo armado del Cártel del Golfo: extorsionan, secuestran, están implicados en cosas terribles.

Conferencista sobre América Latina en el curso de Dinámicas del terrorismo internacional en la Escuela de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, la militar en retiro menciona que en su lógica de negocios, el Cártel de Sinaloa está organizado como una corporación, mientras que Los Zetas están más centralizados, en la misma concepción de cabecillas que utilizó Calderón en su “guerra al narcotráfico”.

La Federación de Sinaloa opera como una enorme corporación, lo que la convierte en una suerte de organización sombrilla para cárteles más pequeños, en la que la presencia del Chapo es más simbólica que la que tuvo El Lazca para Los Zetas. Su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z 40, tampoco podrá tener ese alcance, sobre todo ya con la organización dividida, anota.

Encargada en el Pentágono de analizar los temas que podrían afectar la seguridad del personal de la Fuerza Aérea desplegado por el Comando Sur de Estados Unidos –que abarca Centroamérica, el Caribe y Sudamérica–, Longmire sostiene que el reto más grande para Peña Nieto en materia de seguridad son Los Zetas.

Señala: Es un grupo poderoso, con presencia en gran parte del país, incluso en Sinaloa. Ha crecido a partir de su separación del Cártel del Golfo en 2010. No está organizado de manera jerárquica, como los grupos tradicionales del narcotráfico, y opera en una suerte de franquicias con células que tienen un alto grado de autonomía para extorsionar, secuestrar o asesinar, no sólo a sus enemigos, sino a inocentes, como ocurrió con la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

 

El escenario real

 

Si las autoridades mexicanas detienen al Chapo, Los Zetas irían por los territorios del Cártel de Sinaloa, con todo y la violencia que los caracteriza, abunda Longmire, quien se presenta a sí misma como consultora y analista con ocho años de experiencia militar en cumplimiento de la ley, seis de experiencia analítica en América Latina y más de cuatro de seguimiento de los grupos mexicanos de delincuencia organizada transnacional y de la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos.

Menciona que organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios han surgido para sobrevivir como grupos pequeños, pero que Los Zetas tienen que desaparecer para disminuir de manera sostenida la violencia en México.

Contraria a la idea generalizada de que Calderón evitó meterse con el Cártel de Sinaloa, refiere el asesinato de Ignacio Nacho Coronel en julio de 2010 por parte del Ejército, y la detención del Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, en marzo de 2009, también por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Duda de los alegatos de la defensa de Vicente Zambada Niebla, ante una Corte federal en Chicago, sobre supuestos arreglos con el gobierno de Estados Unidos para operar en el tráfico de drogas hacia ese país.

Dice que a diferencia de otras organizaciones, incluido el Cártel de Juárez, la Federación Sinaloense es más difícil de desestructurar debido a su organización, que controla mucho territorio y mucha gente. Incluso la considera como un factor para estabilizar Tamaulipas, donde se encuentran los bastiones más importantes de Los Zetas.

En momentos en que Peña Nieto se encontraba en Washington con el presidente Barack Obama y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, Longmire dijo que el nuevo presidente de México “no puede cambiar mucho” la estrategia contra el narcotráfico seguida por Calderón.

“Su prioridad es reducir la violencia, pero no se puede permitir cambiar mucho. La Iniciativa Mérida, si bien no representa mucho dinero para México, ha definido la estrategia. Si pretende cambiar, entrará en conflicto con el gobierno de Estados Unidos.

“Es lógico que haga algunos cambios, sobre todo para bajar la violencia, pero tiene que ser honesto con los cambios que quiere hacer. Hasta ahora sólo se sabe que quiere a la Policía Federal dentro la Secretaría de Gobernación, pero nada ha precisado sobre la idea de crear una Gendarmería Nacional. No se sabe nada en concreto de lo que quiere hacer.”

Entre los posibles cambios en el nuevo gobierno menciona el retorno de los militares a sus cuarteles. “Es insostenible. No están preparados para eso. La muestra son los abusos en derechos humanos”. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hubo cerca de 9 mil quejas contra el Ejército y la Marina Armada de México durante el sexenio de Calderón, aunque en proporción la segunda tuvo un mayor número de recomendaciones (Proceso 1882).

Asegura que fue el propio Calderón, quien solicitó una mayor presencia estadunidense en México para enfrentar el narcotráfico. Pidió el sobrevuelos de aviones no tripulados (drones) sobre el cielo mexicano y la asistencia de agencias estadunidenses para tener más capacidad de acción. Refirió el operativo en el que la Marina Armada de México ejecutó a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de jefes o El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

La oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dice que para el gobierno de su país la Marina Armada de México “fue más confiable” que el Ejército. “Tal vez están mejor entrenados, mejor pagados o son menos corruptos. O tal vez una combinación de eso hizo que el gobierno y las agencias estadunidenses estuvieran más dispuestas a trabajar con ellos que con el Ejército”.

Peña Nieto tendrá que definir la participación de los militares, pero lo que no se puede permitir es cambiar la estrategia, que pasa, dice, por mantener en libertad al Chapo Guzmán: “Es irónico, pero el gobierno mexicano en el corto plazo tiene muy pocas opciones para reducir la violencia y una de ellas es que El Chapo siga como un hombre libre”.

Sistema educativo actual educa para la frustación: Chuayffet

LA REDACCIÓN
11 DE DICIEMBRE DE 2012 · 6 COMENTARIOS
NACIONAL

 

El expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Como responsable de cristalizar la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, no ve cómo pueda truncarse el proyecto de devolver al Estado la rectoría de la educación.

Su máxima apuesta para conseguir tal fin es el respaldo social, el abierto apoyo de las principales fuerzas políticas y un sector del magisterio en el que dejó fuera a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Según Chuayffet, la idea de la reforma educativa es poner como eje principal a las escuelas y los directores, sin intermediarios y hacer a un lado, dijo, a los poderes fácticos incubados en el sistema desde la época de Jesús Reyes Heroles.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Chuayffet reconoció que el Estado perdió la rectoría de la educación desde hace muchísimo tiempo.

“El Estado ya no tenía los instrumentos de rectoría desde la época de don Jesús Reyes Heroles cuando él decía que la Secretaría era un elefante reumático que difícilmente se movía en el sentido de definir una política educativa. Y ha sido gradual, persistente y por lo tanto lesiva a los criterios de calidad, cobertura, pertinencia y equidad”, dijo enfático el funcionario.

Inquirió Aristegui:

–Si la rectoría no estaba en manos del Estado ¿entonces estaba en manos del sindicato?

–Y de otros poderes fácticos que han contribuido a que la educación se demerite, se desgaste, respondió el funcionario.

Luego corrigió y aclaró que no todo el sindicato porque el magisterio, en “muy buena medida” ha contribuido a que el proceso educativo se mantenga.

“Yo diría que han sido circunstancias y que además, dentro del magisterio hay maestros mayoritariamente decididos a apoyar una reforma como la que se presentó ayer  (el lunes). Hay un grupo de maestros ciertamente que pueden ser resistentes a la reforma y a los que hay que convencer”, subrayó.

–Hablar de poderes fácticos es hablar de Elba Esther Gordillo y su liderazgo sindical independiente de los maestros– reviró la periodista.

–Mira yo no voy a contestar la pregunta directamente porque trato de que no se personalice la controversia de cómo recuperar la política educativa en las manos rectoras del Estado. Yo lo voy a decir de otra manera que satisface tu pregunta, aunque no en los términos en que está planeada la misma: Todo aquel que se oponga a la rectoría del Estado, tendrá que someterse a lo que la Constitución diga–, advirtió.

El funcionario afirmó que las diferencias que tuvo con Elba Esther Gordillo quedaron atrás.

“Yo quiero abrirme al diálogo con el magisterio y con sus dirigentes, sus líderes porque con ellos será más fácil llevar a cabo la reforma”, dijo.

–¿Si se resiste Elba Esther a la reforma?

–Yo creo que existe un enorme apoyo social y de los líderes políticos del país para llevarla a cabo.

Según Chuayffet, la reforma educativa pretende devolver a cada escuela, a cada director, la capacidad de decidir, enfrentar y resolver los problemas que se le presenten de acuerdo a su contexto.

“El director de escuela tiene que ser un líder que convoque a padres y maestros y que disponga de los elementos para darle a la escuela con autonomía de gestión la estructura que merece, los materiales didácticos que necesita y la solución de los retos que enfrenta porque las escuelas son distintas”, dijo.

Se trata, abundó, de una estructura menos vertical y mucho más horizontal que “pulveriza” el ejercicio del poder centralizado que actualmente está concentrado en unos cuantos liderazgos.

“Y lo pulverizan no sólo en términos de la organización sindical sino de la propia secretaría que no puede seguir siendo centralizada”, añadió Chuayffet.

Bajo esa estructura, reconoció, se afecta la línea de flotación de un liderazgo sindical como el Elba Esther.

El titular de la SEP, confió en que la reforma educativa presentada por Peña Nieto sea aprobada porque cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRD y PRI.

Además, porque la sociedad “está cansada de que el proceso educativo no emancipe, no cree hombres libres, no genere triunfadores en la vida como debe aspirarse que lo haga cualquier proyecto educativo en el mundo”.

El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo que con el sistema actual “se educa para la frustración” porque desde hace más de 12 años, los jóvenes que salen de las universidades no encuentran un trabajo acorde a las habilidades y destrezas que la educación les ha dado.

“No hemos alcanzado un vínculo entre el sistema educativo y  el aparato productivo que es vital y que en otros países se da”, apuntó.

El titular de la SEP señaló que la idea del proyecto educativo nacional es mantener la uniformidad doctrinaria en todo el país y que en cada estado, en cada escuela se adapte a las circunstancias individuales.

Esa uniformidad doctrinaria, dijo, se mantendrá pero la SEP estará abierta para escuchar a los directores y darles mayor libertad en términos de las estrategias para alcanzar los objetivos del plan nacional de educación.

También estará abierto, dijo, a la recepción de propuestas de expertos en materia educativa y universidades como la que presentó el lunes pasado la UNAM.


 El que repruebe se va

 

El titular de la SEP estima que antes de que termine el próximo año se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional y subrayó que el que repruebe se va y eso no es pactable ni diferible

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.
“El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”, dijo.
Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé que antes de que concluya este mes el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa.
Para abril de 2013 se obtendrá el respaldo en los congresos estatales, a fin de iniciar con la reforma a la Ley General de Educación y la aprobación de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
En entrevista radiofónica con Carlos Loret, rechazó que la iniciativa presidencial, que obtuvo el consenso de los partidos que firmaron el Pacto por México, tenga que ver con un “Quinazo del siglo XXI”, como lo señaló la Coalición Ciudadana por la Educación.
“No creo que sea analógico el concepto. Yo creo que es la gran reforma que México esperaba”, comentó.
Explicó que a la presidenta del Sindicato Nacional de los
Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordilllo, se le presentó de forma previa la iniciativa, incluso con intervención de Peña Nieto; y, que durante la ceremonia en el Palacio Nacional, el primero de diciembre, tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con ella.
“Me deseó éxito. Le dije que sólo con la ayuda del magisterio podría tenerlo y estoy en la disponibilidad de hablar con las autoridades sindicales, porque sin ellas no es posible la reforma”, indicó.
Ante esa situación, aseguró que con la reforma “no se trata de golpear a nadie, se trata de devolverle al estado la rectoría en materia de educación”.
Anunció que el viernes se acordarán con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principios para el levantamiento del censo de maestros, escuelas y alumnos, que arrojará sus primeros resultados el próximo año.
En la Cámara de Diputados, las bancadas de los partidos
Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron que aprobarán la reforma en este mismo periodo ordinario de sesiones.
La iniciativa fue turnada el lunes a la comisión de Puntos
Constitucionales, la cual está citada este miércoles de forma “extraordinaria” a las 19:00 horas con el fin de avalarla. La comisión de Educación sólo podrá emitir opinión.

Critican celeridad
Los cambios a la Constitución también son avalados por los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), pero el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, criticó la celeridad y legislar “al vapor”.
El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones, adelantó que le darán prioridad a esta reforma “tan noble” para que sea aprobada y turnada al Senado antes de que termine el año.
Al tratarse de una reforma Constitucional, iría a los congresos estatales, de los cuales deben aprobarla la mitad más uno, es decir 17.
En entrevista, dijo que en años el SNTE ha perseguido los objetivos de la reforma, por lo que confió en que “verán reflejados ahí sus trabajos”.
Al existir un gran consenso, el legislador dijo que espera la misma correspondencia del PAN y el PRD, involucrados en el “Pacto por México”.
“Ya son muchos años en los que hemos discutido sobre la pertinencia de una modificación constitucional de esta naturaleza. Espero que nos sirvan los siguientes días, ya no los siguientes años, para concretizarlas”, afirmó.

 


 No queremos taquitos transgénicos

POR 

TOTUA NIA

– 11 DICIEMBRE, 2012PUBLICADO EN: PUBLICACIÓN LIBRERECIENTES

 

Por Claudia Torres:

Empecemos por definir qué son los organismos genéticamente modificados o transgénicos:  Greenpeace México define como tal a un organismo modificado por ingeniería genética, conocido como organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, puede ser una planta, animal, hongo, bacteria o alga, entre otros, a cuya cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) se introducen genes de otro organismo. El organismo del que se toman los genes puede pertenecer a la misma especie o ser de una completamente distinta, incluso de un reino diferente. Lo que significa que se pueden tomar genes de alguna bacteria e introducirlos a una planta o animal; hasta llegar a pasar genes de plantas a animales o a células humanas.

Por esta razón, los OGM son seres vivos nuevos, inéditos en la naturaleza, los cuales poseen información genética que no existía en su especie, o especies que no existían. La manera de presentarse ante a la sociedad en pro del cambio es ver en el producto la oportunidad de mejorar el rendimiento de los cultivos, racionalizar el uso de agroquímicos, aprovechar suelos poco fértiles, entre otras ventajas.

Podríamos quedarnos con la idea de que la tecnología como la ciencia avanzan a la par que las necesidades en el mundo, podríamos pensar que lo transcendental del asunto es tomar posturas de poder crear ‘algo’ que nos llegará incluso a beneficiar como la sociedad evolutiva que somos. Ahora bien si se hacen pruebas en animales para avanzar en la medicina o en diferentes marcas, empresas o artículos de todo tipo para probar reacciones adversas con el fin de dañar menos o no dañar a los que finalmente somos consumidores y nos venden incluso la idea de que ha sido probad previamente en ellos.

El tema del mercado de los alimentos en países alejados del primer mundísmo parece haberse mantenido de manera pasiva, no necesariamente por el hecho de que los primermundistas consuman los mejores alimentos, de hecho países como Estados Unidos, Japón, Francia y demás son países en los cuales la alimentación en su mayoría de los casos está repleta de proveedores de comida rápida. Según un estudio llamado “El Consumo de Comida Rápida: situación en el mundo y acercamiento autonómico“, realizado en el 2010 por la Escuela de Negocios EAE, México se encuentra en el lugar número 8 de 13 lugares, encabezando la lista por Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia y Alemania.

Monsato, es un proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura los cuales mencionan como intenciones primordiales en el mercado son mejorar la productividad del campo y la calidad de la alimentación. En el 2005 en México se aprueba la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, en el 2008 se publica el reglamento de la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y es hasta el 6 de marzo del 2009, cuando se publica el decreto que modifica el reglamento de la Ley de Bioseguirdad, con el cual el régimen de protección especial del maíz queda incluido dentro del mismo reglamento.

Con esto, las siembras experimentales de maíz transgénico en México podrían dar inicio en septiembre del mismo año. Como la empresa socialmente responsable que se dice ser, Mosanto entra en labor de generar estas ideas de experimentar con el maíz queriendo “Salvar a México del hambre”, ver en México una oportunidad de poder hacer y experimentar no es lo escándaloso, lo peligroso son las reacciones que estos experimentos traen consigo y la tendencia que ya son obvias por parte de las grandes empresas de querer generar necesidades. Según la página oficial de Greenpeace México, La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos.

Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas, estudio publicado en la revista “Food and Chemical Toxicology”, en el cual se encontró que las ratas que fueron alimentadas con maíz transgénico o genéticamente modificado, el cual es frecuente en el suministro de alimentos en los Estados Unidos, durante dos años desarrollaron tumores mamarios masivos, daño renal y hepático, así como otros problemas de salud graves, de las cuales como conclusión dejan en claro que por obvias razones anatómicas, morfológicas y nuestra esperanza de vida muy apartas de las ratas, las reacciones adversas sobre el consumo de productos con estas características empezarían a afectarnos en muchos años más.

El comercio de los alimentos en las grandes empresas tienen mayor facilidad de producción, de distribución y venta, pero por su parte Greenpeace México hizo público que las compañías ofrecen préstamos a campesinos para que compren sus semillas transgénicas, que son entre dos y seis veces más caras que las semillas convencionales, al estas no rendirles, los campesinos terminaban con deudas y se veían forzados a adquirir nuevos préstamos para comprar nuevas semillas. Uno de los principales temores para los consumidores conscientes de estos alimentos, así como para los campesinos que siguen trabajando sus tierras, es el repudio hacia el absolutismo de la tierra y de los alimentos manejados en forma de capital económico, en un principio la vida agrícola fue pensada, diseñada y estructurada de manera tal que lo importante era una sustentabilidad, al paso de los años los empresarios han puesto la mirada en este sector para ahora sobrecomercializar con el alimento sin importar estar haciendo experimentos entre sus consumidores al mismo tiempo, el próximo legado de los campesinos queda subastado a las decisiones ajenas y en el futuro precio de las semillas y su futura criminalización debido al homologamiento y al patentar estos alimentos, Ramón Vera Herrera, de GRAIN México en una entrevista , señaló que «La visión indígena, es diferente de la del agricultor comercial, porque para el campesino, el indígena, sembrar es un asunto de vida».

Contrarias a las ideas principales de distribuidores y de las principales empresas que buscan el fomentar biotecnologías en pro de los alimentos transgénicos, GRAIN es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente cabe aclarar que Monsato no es la única empresa que se dedica a esta parte de la ‘agricultura’ en pro a lo transgénico, también se encuentran empresas como Pionner y Dow Agroscience entre otras. Entre los datos más impactantes, se encuentra el que Ana de Ita comenta sobre la importación alrededor de 11 millones de toneladas anuales de maíz amarillo provenientes de Estados Unidos a nuestro país, donde el 80 por ciento de las siembras son transgénicas, este maíz se utiliza sobre todo —aunque no exclusivamente— para alimentar el ganado. Luego entonces, inmediatamente nos trasladamos al tema de la comercialización de ganado y el consumo de estas carnes en su mayoría al igual que irónicamente el maíz que consumimos proveniente de Estados Unidos alimentados con alimento transgénico y con hormonas de más.

Las preguntas al aire son: ¿Qué le hace falta a México para poder ser autosuficiente en estas áreas?, ¿A quién le conviene y a quién no?, ¿A dónde se dirigen las inversiones para el sector agropecuario federal?, ¿Usted consume ‘taquitos transgénicos? No cabe duda que la necedad económica del hombre desplaza la necesidad humana y minimiza el sentido primero de la vida, acelerando procesos de crecimiento o transformando alimentos jugando mientras experimenta con el hombre, quitándole al hombre lo que es suyo, su libertad, sus tierras, sus autonomía, tendiéndoles trampas temporales. El comercio de la alimentación es primordial; Día con día, la población a la par que el hambre va creciendo y junto a ellos el tamaño, las deformaciones, las enfermedades de los animales y humanos, frutas o verduras que se consumen de esta manera. Es importante llevar una vida alimenticia consciente y sana, hoy por hoy es difícil encontrar en el mercado alimento de procedencia fiable y que no se exceda del presupuesto económico familiar, habrá entonces dejar que el tiempo haga lo suyo y llevarnos a lo que vemos lejos, el pasado.


  Quieren reforma educativa este año

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que aprobarán la reforma educativa en el actual periodo ordinario de sesiones

 

ENCUENTRO. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de líderes del PRI, PRD y PAN, así como de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, presentó el lunes pasado una iniciativa de reforma educativa que fue enviada a la Cámara de Diputados.(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 12 de diciembre de 2012Nurit Martínez y Ricardo Gómez | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia,Emilio Chuayffet Chemor“El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”, dijo.

Después de que el presidente Enrique Peña Nietopresentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé que antes de que concluya este mes el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa.

Para abril de 2013 se obtendrá el respaldo en los congresos estatales, a fin de iniciar con la reforma a la Ley General de Educación y la aprobación de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación(INEE).

En entrevista radiofónica con Carlos Loret, rechazó que la iniciativa presidencial, que obtuvo el consenso de los partidos que firmaron el Pacto por México, tenga que ver con un “Quinazo del siglo XXI”, como lo señaló la Coalición Ciudadana por la Educación.

“No creo que sea analógico el concepto. Yo creo que es la gran reforma que México esperaba”, comentó.

Explicó que a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordilllo, se le presentó de forma previa la iniciativa, incluso con intervención de Peña Nieto; y, que durante la ceremonia en el Palacio Nacional, el primero de diciembre, tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con ella.

“Me deseó éxito. Le dije que sólo con la ayuda del magisterio podría tenerlo y estoy en la disponibilidad de hablar con las autoridades sindicales, porque sin ellas no es posible la reforma”, indicó. Ante esa situación, aseguró que con la reforma “no se trata de golpear a nadie, se trata de devolverle al estado la rectoría en materia de educación”.

Anunció que el viernes se acordarán con el INEGI los principios para el levantamiento del censo de maestros, escuelas y alumnos, que arrojará sus primeros resultados el próximo año.

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PAN y PRD adelantaron que aprobarán la reforma en este mismo periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa fue turnada el lunes a la comisión de Puntos Constitucionales, la cual está citada hoy de forma“extraordinaria” a las 19:00 horas con el fin de avalarla. La comisión de Educación sólo podrá emitir opinión.

Critican celeridad

Los cambios a la Constitución también son avalados por Nueva Alianza y el PVEM, pero el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, criticó la celeridad y legislar “al vapor”.

El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones, adelantó que le darán prioridad a esta reforma “tan noble” para que sea aprobada y turnada al Senado antes de que termine el año. Al tratarse de una reforma Constitucional, iría a los congresos estatales, de los cuales deben aprobarla la mitad más uno, es decir 17.

En entrevista, dijo que en años el SNTE ha perseguido los objetivos de la reforma, por lo que confió en que “verán reflejados ahí sus trabajos”.

Al existir un gran consenso, el legislador dijo que espera la misma correspondencia del PAN y el PRD, involucrados en el Pacto por México“Ya son muchos años en los que hemos discutido sobre la pertinencia de una modificación constitucional de esta naturaleza. Espero que nos sirvan los siguientes días, ya no los siguientes años, para concretizarlas”, afirmó.

Beltrones destacó que la reforma busca privilegiar la evaluación de la educación. “Sobre todo acabar con ciertos privilegios que no iban en la ruta correcta, y donde todos salimos ganando”; incluso se dijo convencido de que tendrá el apoyo del gremio magisterial para que esto suceda.

Juan Bueno (PAN) confirmó que su bancada apuesta a aprobar la reforma educativa en este periodo, antes de que termine el año, y explicó que su bancada ya creó un grupo de trabajo para el tema.

Llamó a todos los grupos a avalarla e indicó que pondrán atención en la evaluación de los maestros, punto central para mejorar la educación.

El vocero del CEN del PAN, Juan Molinar, se reunió en privado con esa fracción para explicar a fondo los cambios y destacó que forma parte de la agenda histórica del partido.

Encargada de dar seguimiento al Pacto por México, Beatriz Zavala (PAN) dijo que una gran parte de la reforma fue planteada por el su partido y agregó que ellos no bloquearán estos cambios a la ley.

La Secretaría de Hacienda informó que la reforma no representa ningún impacto presupuestal. En un oficio remitido a diputados, afirmó que tras un análisis tampoco presenta conflicto jurídico.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal aceptó que “la contribución de los maestros seguirá siendo decisiva para el porvenir” pero “el sistema educativo nacional no siempre ha alcanzado los niveles de calidad exigibles”.


Denuncia publica de la Otra Campaña. El gobierno y el ministerio público siguen protegiendo a los PARAMILITARES. Chiapas-México

por Compañeros adherentes a la Otra Campaña

Martes, 11 de Diciembre de 2012 23:55

 

Los familiares desplazados del ejido Cintalapa, Ocosingo, denunciamos públicamente al Ministerio público de la ciudad de Palenque, Chiapas que se esta dedicando a negociar con los paramilitares y protegiéndolos para que no sean castigados por ser los responsables de los delitos cometidos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 11 de diciembre de 2012.

 

A los medios de comunicación local y nacional

A las organizaciones populares

A los organismos defensores de los derechos humanos independientes

Al pueblo en general

 

Los familiares desplazados del ejido Cintalapa del Municipio de Ocosingo, denunciamos públicamente al Ministerio público de la ciudad de Palenque, Chiapas que se esta dedicando a negociar con los paramilitares y protegiéndolos para que no sean castigados por ser los responsables de los delitos cometidos el día 06 de marzo de 2009; asesorándolos para hacer sus declaraciones, aceptando además los falsos documentos que han metido con la finalidad de quedar libres de responsabilidades.

 

Y aceptando también a falsos testigos en las declaraciones para favorecer a los paramilitares agresores y el líder Erlindo López Pérez actual regidor de la presidencia municipal de Ocosingo obligó a los papás de las víctimas para negar los hechos de agresión el dia 06 de marzo de 2009.

 

Todo esto lo está haciendo el Ministerio Público de Palenque en complicidad con el subprocurador de Justicia Néstor Escobar Roque; y el Procurador General de Justicia Raciel López Salazar negoció con el líder paramilitar el puesto de regidor para continuar agrediendo a las familias inconformes y seguir pidiendo que sea archivado la averiguación previa 770SC74-T2/2009 a través de su interino Antonio Jiménez de Lacanjá Tseltal.

 

Hemos enviado documentos con fecha 14 de noviembre de 2012 a la Procuraduría General de Justicia; el 26 de noviembre de 2012 al Mp de la ciudad de Palenque; el 07 de diciembre de 2012 a la Procuraduría General de Justicia, al Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo Estatal de Derechos Humanos en donde pedimos y exigimos que se consigne la averiguación previa 770 y 374/IN55-T1/2010 que se encuentra en la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; que sea remitida la averiguación 770 a la Fiscalía de San Cristóbal de las Casas; porque estamos inconforme como víctimas por la corrupción del MP que nunca nos han tomado en cuenta y por el contrario ha atendido y negociado con los paramilitares para dejar impunes sus agresiones. Y que no sea archivado la averiguación previa y que se haga legal las investigaciones porque nosotros tenemos en nuestras manos las pruebas legales y fehacientes que realmente nuestras casas están ocupadas por los alumnos de COBACH y los solares lo tienen posesionados los paramilitares donde se han construido casas. Las pruebas que tenemos son de video y fotografías. Y nuestras parcelas de las 32 hectáreas lo tienen posesionado los paramilitares.

 

Por esta razón como dueños legítimos pedimos al Procurador General de Justicia que se haga de manera urgente a que giren orden de aprehensión en contra de los responsables de los delitos de violación, tortura, extorsión, despojo, secuestro y desplazamiento forzado y fabricación de delitos.

 

Y el pasado día 28 de noviembre llevamos las pruebas para impugnar las falsas declaraciones que han metido los paramilitares al MP de Palenque, estas pruebas son: un acta original de defunción de la persona extinta Ramón Vázquez Méndez quien fue uno de los responsables por el delito de violación, 10 fotografías originales y un disco que contiene el video de ocupación de nuestras casas.

 

Y hasta la fecha la Lic Karla Cecilia no quiere que sean ratificadas las pruebas que presentamos; que según ya se hizo el peritaje negando la ocupación de nuestras casas.

El día 28 de noviembre cuando llevamos las pruebas, la Agente del MP Karla Cecilia negándose a recibir dichas pruebas, tiró al suelo las fotografías. Y fue hasta el pasado 03 de diciembre que recibió las pruebas.

 

Ante todos estos hechos la autoridad no da ninguna respuesta a nuestra demanda de justicia de que sean castigados los paramilitares y por el negocio que realiza el MP con ellos. Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta seria tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado ni del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

Exigimos también de manera inmediata la libertad de nuestro compañero Amílcar Méndez Núñez detenido injustamente el día 16 de diciembre de 2008 por delitos fabricados por los paramilitares en complicidad con el MP de Palenque que recibió la cantidad de 40 mil pesos y del compañero Elías Sánchez Gómez detenido injustamente el día 07 de diciembre de 2011.

 

Hacemos un llamado a la población y a los organismos defensores de los derechos humanos a solidarizarse con nuestras familias para exigir el castigo a los paramilitares y la libertad inmediata de nuestros compañeros. A denunciar la corrupción del MP y la falta de atención por parte del gobierno del estado que solamente se dedican a proteger a los agresores.

 

 

¡Presentación con vida de los detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales!

¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia del país!

¡Castigo y desarticulación de los grupos paramilitares!

 

Familiares desplazados del ejido Cintalapa del Municipio de Ocosingo. Integrantes de la Otra Campaña.

Im-Pacto por México: génesis de una contrapolítica genuina

por Arsinoé Orihuela

Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 09:50

 

Nótese que se prefirió el uso del término ‘acontecimiento’ en lugar de ‘movimiento’. Y no es gratuito. La emergencia del M-132, especialmente debido a las condiciones concretas en las que se gestó, entraña, por el evento mismo, dos hechos:… http://www.ladignavoz.org; Twitter: @ladignavoz

Im-Pacto por México

Fin desangelado del espuriato. Estreno accidentado de latimocracia. Todo lo que se refiere a la política oficial en México apunta al vandalismo: criminales salientes amparados en la impunidad que otorga la ley escrita y la palabra muerta; transferencias de poder marcadas por el signo de la ilegalidad; asunciones encuadradas en un entorno de represión urdida tras los bastidores del poder público; discursos esperpénticos sostenidos en el plagio vil o hurto de agendas programáticas; pactos concertados a base de extorsión, cooptación de neófitos, prebendas metaconstitucionales. Monólogo de la delincuencia institucional, para deleite exclusivo de los poderes fácticos, y en menoscabo de una sociedad enardecida, flagelada, e inmersa en el hastío de la corrupción oficialista. Ascensión al poder del Grupo Atracomulco; alborozo de los emporios empresariales cuyo poder nadie se atreve siquiera a acotar; desencadenamiento intempestivo del descontento popular. Elementos particulares cuya inmanente explosividad se  intenta tamizar en la fantasiosa generalidad de un pacto. Pacto que evoca malintencionadamente una réplica desubstancializada de los acuerdos de La Moncloa: esto es, sin monarca, sin respaldo popular, sin ratificación senatorial, sin sostén moral. Un pacto que presagia impacto, resistencia, colisión…

#1Dmx

1º de Diciembre, San Lázaro, ciudad de México, zona de guerra. Por un lado, regimientos policiacos atrincherados tras aparatosos atavíos marciales, cercos metálicos, nubarrones de gas lacrimógeno. Por otro, brigadas estudiantiles, disidencias magisteriales, representantes de comunidades históricamente agraviadas, huestes anarquistas, juventudes agrupadas en torno al M-132, colectivos independientes, pelotones de lumpenproletariat, provocadores, infiltrados. Los unos, resguardando la sede del poder vandálico; los otros, rivalizando con violencia material la imposición de la violencia oficial. Sin más recurso que la táctica confrontacional, la parafernalia protocolaria devino exaltación destructiva. Las llamas de la inusitada trifulca alcanzaron el centro histórico de la capital. En su trayecto de San Lázaro al Zócalo, el contingente –nutrido con la incorporación de manifestaciones paralelas– se enfrentó a una disyuntiva neurálgica que marcará el rumbo de la resistencia ulterior: unos, azuzaban a la destrucción, la transgresión de la vialidad pública, la intimidación, la expresión violenta de un encono social largamente alimentado; otros, convocaban a domeñar la ira, a eludir la provocación de la autoridad, a enarbolar la desobediencia pacífica, a conservar la unidad a partir de la no violencia, a primar el carácter cívico e intelectual de la movilización social. No hubo consenso, pero si solidaridad. Y aunque se pueda anticipar una divergencia en cierne, aquel día, el grueso del contingente se mantuvo articulado, unido, no obstante la creciente ola de represión policial. Las detenciones, en lugar de amedrentar o languidecer el ánimo, catalizaron la unión de la resistencia. Se podría decir, acaso con razón, que el enturbiamiento de la movilización –la aspereza de los destrozos, el cauce violento de la indignación– se planificó quirúrgicamente desde algún ámbito del poder público o de los poderes fácticos. Pero estos poderes no previeron un aspecto crucial de la ecuación: el 1-D quedó de manifiesto cuan poca cosa son las fuerzas represivas en un contexto de solidaridad ciudadana acentuadamente militante. Y si “el PRI ha convertido el fraude electoral en una de las bellas artes” (El Fisgón), es natural esperar, máxime después de lo demostrado en los enfrentamientos recientes, que la sociedad mexicana desarrolle paralelamente formas de resistencia cada vez más sistematizadas, efectivas e inteligentes.

Post #1Dmx

Ya en las últimas horas del 1-D se anticipaba que la inédita jornada de violencia sabatina era parte de una estrategia instrumentada desde las altas esferas del poder, no sólo para frenar o menguar las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de México, sino para aplastar material e ideológicamente a los múltiples grupos civiles y/o disidentes que representan una amenaza para su gobierno. La virulencia de los ataques en la prensa, ya fuere contra el M-132 o las brigadas anarquistas, confirmaron la sospecha. El linchamiento mediático que siguió al 1-D fue avasallante, estentóreo, unívoco. El propósito era uno solo: erosionar la credibilidad de la disidencia. La estigmatización se realizó conforme a una lógica unánime, monocorde: colocar a todos los grupos e individuos manifestantes en un mismo costal, insinuar que todos eran delincuentes, vándalos, fundamentalistas, cegados por el afán de sabotear la “fiesta cívica” del presidente electo, y que respondían a la convocatoria de un caudillo “sembrador de odios” (sic), Andrés Manuel López Obrador. En la prensa se podían leer títulos o encabezados como los siguientes: “Los violentos de AMLO”; “El vandalismo y López Obrador”;  “La violencia de Andrés Manuel”; u opiniones análogas tales como: “Es cierto que uno de los rasgos esenciales del lopezobradorismo es su aptitud para diseminar el odio”; “Los grupos anarquistas que actuaron ese día y quienes los apoyan… están articulados en torno al discurso de López Obrador”; “López Obrador… envenenó con su cantaleta de la ‘imposición’… a quienes agredieron policías en formación de firmes” (sic). (Vale la pena recordar la utilización insistente de esta estrategia de satanización; véase: http://lavoznet.blogspot.mx/2012/05/nueva-estrategia-de-satanizacion-la.html).

Pero esta saña falsaria, que es tan sólo una recapitulación de la campaña de descalificación que emprendió Televisa y acólitos contra el M-132 inmediatamente después de su génesis, será apenas una melodía de fondo que corteje el distanciamiento de los movimientos emergentes con la política electoral y los partidos de ralea priista (PAN, PRD, PRI etc.). Si el propósito es satanizar la oposición política, sin distingo de colores, banderas o idearios, lo único que cederá esta ofensiva de las fuerzas oficialistas, es a una definición más acabada de las resistencias: el retorno del PRI allanará el terreno para el advenimiento de una contrapolítica más sólida, madura e incorruptible en México.

M-132

El M-132 es uno de los acontecimientos políticos más destacados del México moderno. Nótese que se prefirió el uso del término ‘acontecimiento’ en lugar de ‘movimiento’. Y no es gratuito. La emergencia delM-132, especialmente debido a las condiciones concretas en las que se gestó, entraña, por el evento mismo, dos hechos: 1) El desconocimiento de Enrique Peña Nieto como contendiente al máximo cargo de elección popular; la ilegitimidad a priori de cualquier orden jurídico que pudiera emanar de su ascenso al poder; en suma, el nulo respaldo popular a su eventual administración, la falsedad de sus propuestas, estrategias, operaciones o pactos ulteriores. Espontánea y tempranamente, el M-132 es la primera fuerza en desconocer el Pacto por México; 2) La concientización de la sociedad civil, la recuperación de espacios públicos otrora vedados por miedo, parálisis u ofuscamiento; el consecuente restablecimiento del diálogo entre grupos e individuos que conforman la subalternidad; un encuentro con el otro, que necesariamente conducirá a un intercambio de programas e ideas, a la germinación de formas de organización ciudadana y de resistencia inéditas.

El M-132 como acontecimiento y/o movimiento político, es una expresión de las tendencias, a veces desdibujadas e indiscernibles, que apuntan hacia una mutación política de largo alcance, hacia la configuración, no sin  tropiezos, de una contrapolítica genuina en México.

Observa acertadamente Pablo Gómez: “El llamado Pacto por México no es un pacto ni es por México”. Este reconocimiento público referente al signo fraudulento del acuerdo es una de las primeras conquistas de una fuerza política naciente.

Daniel Cosío Villegas escribió a modo de pronunciamiento: “Un pensamiento nuevo no triunfa, y menos en ambientes hostiles o extraños, sino a fuerza de presentarlo, de discutirlo, de gritarlo cada vez en voz más alta”.



NOTICIAS DEL MUNDO

Deuda estudiantil en EE.UU. supera el billón de dólares

 

Casi 375 mil personas dejaron de pagar en el último año sus préstamos. (Foto: Archivo)

Una carrera de cuatro años en una universidad privada de Estados Unidos puede costar cerca de 150 mil dólares y en los últimos 30 años los costos de matrículas se han incrementado cerca del mil por ciento.

La deuda crediticia de los estudiantes para poder cursar sus carreras universitarias superó el billón de dólares en abril de 2012 y según expertos financieros a medida que el costo de la educación universitaria se eleva, las tasas de morosidad van en aumento.

Algunas estimaciones dicen que más de cinco millones de personas en EE.UU. han dejado de pagar sus préstamos estudiantiles. Casi 375 mil personas dejaron de pagar en el último año solamente, según el Departamento de Educación estadounidense.

El gobierno federal cuenta con herramientas fuertes para cobrar las deudas de los estudiantes, incluyendo el embargo del 15 por ciento de su sueldo y los ingresos de jubilación, de acuerdo con el experto en financiación de la educación Mark Kantrowitz, editor de los sitios FinAid y Fastweb.

“Es como un viaje a través del infierno, pero sin luz al final del túnel”, indicó.

Los prestatarios en mora no pueden obtener una hipoteca o un préstamo para un automóvil. Y su capacidad de crédito estará arruinada, lo que puede afectar su posibilidad de alquilar un piso o incluso conseguir un trabajo.

“Estamos en un punto de inflexión”, enfatizó Anne Johnson, directora de Campus Progress, un grupo de defensa de los estudiantes.

El impacto a largo plazo del fuerte endeudamiento en los jóvenes “es abrumador y está cambiando todo el panorama económico de su futuro”, dijo. “Es un desafío enorme”.

Consideró que el aumento del costo de la educación superior es una parte importante del problema.

En los últimos 30 años, los costos de las matrículas se han incrementado cerca del mil por ciento. Una carrera de cuatro años en una universidad privada puede costar cerca de 150 mil dólares.

teleSUR-BBC-RNV/kg – FC


 El gran negocio agroalimentario

 

Vicent Boix

CEPRID

 

 

La cadena agroalimentaria en un gran y suculento negocio. Así lo demuestran los balances de ciertas transnacionales, como también queda claro tras analizar el vertiginoso aumento del capital financiero en los mercados de materias primas. Se ha normalizado, se ha institucionalizado y se ha aceptado sin rechistar, un incremento de los precios de los alimentos (y su volatilidad) que se creó artificialmente en los mercados. Desde organismos como la FAO se anuncia y se asume sin más, que la humanidad enfrentará una época de alimentos caros aunque ello suponga aceptar unstatus quo en el que millones de personas pasan hambre.

Tradicionalmente, el campesinado se ha caracterizado por cultivar alimentos destinados al consumo propio y a los mercados locales, llevando a la práctica un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente y cimentada en unos conocimientos agronómicos que se han transmitido de generación en generación. En muchos lugares el campesino o pequeño agricultor, con el tiempo se fue abriendo al mercado. El objetivo ya no era cultivar para comer, sino hacerlo para vender la siembra y poder comprar la comida y otras necesidades. La denominada “revolución verde”, acaecida a mediados del siglo XX, favoreció este proceso ya que consiguió aumentar la productividad, gracias a la mecanización del campo y a la utilización de semillas mejoradas y productos químicos. El otrora agricultor libre, se hizo dependiente de los “paquetes tecnológicos” y de las exigencias de los mercados.

Inicialmente muchos pequeños agricultores lograron sobrevivir e incluso progresar, aunque con la expansión de las políticas neoliberales, la agricultura tradicional y campesina ha entrado en una clara recesión. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la agricultura ocupaba al 52% de la población económicamente activa a nivel mundial entre los años 1979 y 1981, porcentaje que disminuyó hasta el 40% en 2010. Igualmente, la población rural mundial que en 1979-81 sumaba el 61% del total cayó en 2010 hasta el 49%.[1] Por el contrario, en ese mismo intervalo de tiempo las exportaciones y las importaciones agrícolas se multiplicaron por cinco, lo que viene a indicar que el modelo agrícola exportador e intensivo está expulsando a los agricultores del campo.

Y es que el principal problema que enfrenta la agricultura agroexportadora, entendida como una mercancía más dentro del supermercado global, es que las diferentes fases de la cadena agroalimentaria (semillas, insumos, intermediación, distribución, transformación, venta, etc.) se concentran cada vez en menos manos, y esta situación de oligopolio da fuerza a estas “manos” que determinan todo tipo de condiciones.

Según la Rural Advancement Foundation International (renombrada como “Grupo ETC”) el 67% del comercio mundial de semillas era manejado en 2007 por 10 grandes multinacionales (DuPont, Syngenta, Limagrain, Bayer, etc.). Solo Monsantodetentaba casi el 25%. De acuerdo con la misma fuente, 10 empresas controlan el 89% del comercio de agroquímicos (Bayer, Syngenta, Dow, Monsanto, etc.). De ellas, las seis más poderosas también participan del negocio de las semillas.[2]

En 2008, año en el que se produjo la primera de las crisis alimentarias de este siglo XXI, las empresas transformadoras lograron importantes réditos según la Genetic Resources Action International(GRAIN): “…las ganancias de Nestlé de 2008 subieron un impresionante 59 por ciento, y el incremento de Unilever se acercó al 38 por ciento”.[3] Durante esos meses también aumentaron los precios de los agroquímicos, por eso muchos agricultores no pudieron adquirirlos y sus plantaciones intensivas sufrieron pérdidas. Pero,Monsanto aumentó sus beneficios un 120% respecto a 2007, Bayer un 40%, Syngenta un 19% y Dow un 63%.

Estos eslabones de la cadena alimentaria (agroquímicos y semillas) no son los únicos que han logrado aumentar sus réditos. Otro muy importante, que ha provocado la desesperación de millones de agricultores es la intermediación, es decir, el eslabón que acerca los alimentos del campo al supermercado. La situación en este caso es similar a los anteriores. Unas pocas empresas, tanto a nivel nacional como internacional, están situadas entre millones de agricultores que producen alimentos y millones de consumidores que los adquieren. Algunas de ellas los transforman, y según ETC, el 26% del mercado mundial de comestibles empaquetados es colmado por 10 transnacionales (Nestle, Pepsico, Kraft, Coca-cola, Unilever, Danone, etc.).[4] En frutas y verduras sin transformar, la intermediación es entre los mayoristas y minoristas, y en otros casos es la distribución moderna (supermercados) quién adquiere directamente los productos del agricultor o del mayorista.

En cualquiera de los tres casos mencionados, la tónica general es que la intermediación, la transformación o la distribución moderna, haciendo gala de su posición dominante en la cadena alimentaria, imponen unos precios de compra irrisorios al agricultor y se los incrementa al consumidor logrando una plusvalía en algunos casos insultante.

Las materias primas en el siglo XXI, una gran inversión

En las últimas décadas, la desregulación en los mercados provocó que las inversiones productivas en la economía real fueran perdiendo peso en favor de las inversiones financieras, que acamparon en diversos mercados para succionarlos y luego escapar de las crisis que creaban en busca de nuevos mercados. A la inversión financiera se le achaca, entre otras, la “burbuja de las punto.com” y la “crisis de las subprime”.

En la búsqueda de inversiones seguras el capital financiero aterrizó en los mercados de futuros, donde alimentos y materias primas agrícolas son una parte muy importante del mismo (también se negocia con petróleo, metales, etc.). Como ejemplo podríamos plantear el siguiente caso hipotético: una cooperativa de agricultores acude a uno de estos mercados y, tras negociar con una empresa de harina, vende 30 toneladas de trigo, a entregar en enero de 2014 y a un precio de 225 dólares la tonelada. Para ello se firmaría un “contrato de futuro”, es decir, un título en el que se detalla la transacción. Importante subrayar que en los mercados de futuros no se negocian mercancías físicas (trigo) sino contratos para vender/comprar mercancías físicas futuras (trigo en enero de 2014).

Estos mercados nunca estuvieron exentos de la especulación y otras prácticas alejadas del comercio real de materias primas, ya que los contratos sobre mercancías futuras dan mucho margen a la variación de precios antes de la fecha de entrega real. Pero como se decía, diversas medidas liberalizadoras junto a crisis en otros mercados, originó que el capital financiero (fondos de cobertura, de pensiones, etc.) invirtiera a gran escala en los mercados de futuros. Los activos financieros en materias primas crecieron de los 5.000 millones de dólares en el 2000 a 450.000 millones en 2011.[5]

Desde entonces el mundo vive en tensión debido al incremento de los precios de los alimentos que originó una crisis alimentaria en 2008 y otra inacabada en 2010 que está causando estragos en el Cuerno de África y el Sahel. Desde el principio se intentó esconder el motivo real de las crisis y se argumentó que la causa era el desequilibrio en la oferta y la demanda de alimentos, aunque con el tiempo y ante los hechos la realidad se hizo visible. Como se ve en la gráfica, existe una relación palpable entre la actividad inversora y el incremento de precios. Y la realidad es que mientras en el África Subsahariana está muriendo gente de hambre, el grupo de inversión Goldman Sachs ganó más de 5.000 millones de dólares en 2009 especulando en materias primas, lo que supuso un tercio de sus beneficios netos.[6]

La tierra, el último eslabón por controlar

La cadena agroalimentaria en un gran y suculento negocio. Así lo demuestran los balances de ciertas transnacionales, como también queda claro tras analizar el vertiginoso aumento del capital financiero en los mercados de materias primas. Para los inversionistas el futuro es muy esperanzador. Saben que la gente puede dejar de pagar su hipoteca pero siempre tendrá que alimentarse. Además se ha normalizado, se ha institucionalizado y se ha aceptado sin rechistar, un incremento de los precios de los alimentos (y su volatilidad) que se creó artificialmente en los mercados. Desde organismos como la FAO se anuncia y se asume sin más, que la humanidad enfrentará una época de alimentos caros aunque ello suponga aceptar unstatus quo en el que millones de personas pasan hambre.

Si bien todavía no hay escasez, la ecuación entre la oferta y la demanda de alimentos y materias primas agrícolas tenderá a comprimirse si no se toman medidas, porque sigue creciendo exponencialmente la población mundial, y sobre todo, porque el futuro energético de los países ricos dependerá de los agrocombustibles, todo ello, en un planeta amenazado por un cambio climático que está comprometiendo la capacidad hídrica de muchas naciones, degradando los suelos, alterando la productividad y afectando los rendimientos en diversas zonas típicas de cultivo. La idea esencial es que, en tiempos de crisis económica y recesión, resulta que la agricultura se presenta como un mercado apetitoso y con un prometedor futuro. La demanda está más que asegurada, es más, crecerá vertiginosamente. La propia FAO ha estimado que la producción mundial de alimentos se deberá duplicar para el año 2050.

La oferta, por el contrario, es el gran pastel a dividir y por ello naciones, inversionistas y transnacionales empiezan a mover fichas para garantizarse su porción. Teniendo en cuenta que ciertos eslabones de la cadena alimentaria exportadora ya están acaparados por multinacionales (semillas, intermediación, etc.) y teniendo en cuenta que los mercados de futuros están atiborrados de inversionistas y especuladores, solo queda un eslabón por conquistar: la tierra.

Esta es imprescindible y hasta el momento es un recurso natural que, dependiendo de países, puede ser más o menos accesible para la ciudadanía. El campesino y pequeño agricultor puede eludir las semillas patentadas, los agroquímicos y los canales tradicionales de distribución; mientras que el consumidor puede evitar las grandes superficies comprando alimentos sanos y de temporada directamente al productor. Para que sigan activos estos canales sostenibles y agroecológicos solo hace falta la tierra, que ahora, está en el punto de mira del capital. He aquí la gran amenaza para la soberanía alimentaria, especialmente en las naciones y comunidades empobrecidas que suelen auto abastecerse a través del auto consumo y de los mercados locales.

Notas:

1. Anuarios estadísticos de la FAO 2004 y 2010.

2. ETC: “¿De quién es la naturaleza?”, noviembre de 2008.

3. GRAIN: “Las corporaciones siguen especulando con el hambre”, abril de 2009.

4. ETC: “¿De quién es la naturaleza?”, noviembre de 2008.

5. GRAIN: “El negocio de matar de hambre”, 28 de abril de 2008 y LA CAIXA: “Especulación en los mercados de materias primas: ¿culpable o inocente?”, Informe Mensual octubre 2011.

6. KNAUP, H., SCHIESSL y M., SEITH Y.A.: “El hambre cotiza en bolsa”, en El País, Madrid, España, 4 de septiembre de 2011.

7. LA CAIXA: “Especulación en los mercados de materias primas: ¿culpable o inocente?”, Informe Mensual núm 350, Octubre 2011.

Vicent Boix es investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana – Fondation Charles Léopold Mayer”, de la Universitat Politècnica de València. Texto introductorio del segundo libro del autor titulado “Piratas y pateras”. Se trata del primer libro que se edita sobre el acaparamiento de tierras en África y en él se desgranan abundantes datos para entender este fenómeno, como por ejemplo, el perfil de los nuevos inversionistas agrícolas, el tipo de cultivos que están sembrando, efectos en la seguridad alimentaria en la región, impactos y abusos sobre la población local y el medio ambiente, consecuencias en la agricultura española o europea, etc.

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1558


 Miles protestan en Michigan contra leyes antisindicales promulgadas por gobierno estatal

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, promulgó dos leyes antisindicales extremadamente polémicas, lo que convirtió oficialmente al estado conocido como bastión de los sindicatos en el estado número 24 del país en aprobar una ley de este tipo, conocida como ley de “derecho al trabajo”. El martes, miles de manifestantes se enfrentaron a Snyder en el capitolio estatal en Lansing, para denunciar que el proyecto de ley era un ataque organizado contra los derechos laborales que disminuirá los salarios y los derechos de negociación colectiva. La policía estatal antidisturbios lanzó gas pimienta a los manifestantes y arrestó al menos a tres personas. Los republicanos de Michigan promovieron los proyectos de ley antisindicales la semana pasada, antes de que los demócratas obtengan cinco escaños en la Cámara de Representantes en la nueva legislatura que comienza el mes próximo.

Egipto: miles de personas protestan por referéndum constitucional

Miles de personas salieron a las calles de El Cairo en nuevas manifestaciones a favor y en contra de un polémico referéndum que cuenta con el apoyo del Presidente egipcio Mohamed Morsi. Miles de seguidores de Morsi se reunieron en una mezquita a unos cinco kilómetros del palacio presidencial luego de haber convocado a manifestantes de todo el país. Mientras tanto, miles de manifestantes se congregaron frente al palacio presidencial para oponerse a Morsi y al referéndum. En una aparente concesión a la oposición, el gobierno de Egipto ahora afirma que la votación tendrá lugar el sábado y una semana más tarde. Los principales líderes de la oposición de Egipto están exhortando a sus seguidores a votar “no” en el referéndum, en lugar de boicotearlo.

Obama: Estados Unidos reconoce coalición de oposición siria

El Presidente Obama confirmó que su gobierno reconocerá a la Coalición de la Oposición Siria como representante oficial del pueblo sirio, sumándose a medidas similares tomadas por Gran Bretaña y Francia. Obama realizó el anuncio en una entrevista con ABC News.

El Presidente Obama declaró: “Adoptamos la decisión de que la Coalición de la Oposición Siria es ahora lo suficientemente incluyente, reflexiva y representativa de la población siria, de modo que la consideramos representante legítima del pueblo sirio en oposición al régimen de Assad”.

A la medida de Obama se sumaron, horas más tarde, los representantes de los países del Golfo Pérsico y de Occidente durante una reunión de Amigos de Siria en Marruecos, que también aceptaron reconocer a la oposición siria. En los últimos incidentes violentos en Siria, al menos 200 personas de la secta minoritaria Alawite del Presidente sirio Bashar al-Assad fueron asesinadas o resultaron heridas en un poblado central. Los atacantes son desconocidos.


  Argentina: Los Derechos Humanos y la democracia ausentes, otra vez la muerte golpea al Pueblo Qom

por Komunikación Mapuche

Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 04:05

 

Una beba y su abuela integrantes del Pueblo Qom, murieron luego ser atropelladas por un gendarme argentino. Ambas son de la comunidad La Primavera en Formosa. Denuncian que “no fue un accidente” y apuntan a la disputa por el territorio.

En Argentina, los derechos humanos nunca llegan a los Pueblos Indígenas. Este domingo 09 de diciembre, cuando en Plaza de Mayo se celebraba “el día de la democracia”, en Formosa volvió a producirse un “accidente”. Otra vez, la muerte fue para los originarios Qom.

Por Darío Aranda / ODHPI

Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela, de 49 años. Las nuevas víctimas que se suman a la lista de asesinatos indígenas. Ambas fueron atropelladas por un gendarme el domingo a la siesta, en la ruta 86, Formosa. Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía de ayer. Ambas Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), el epicentro de la represión desde hace dos años, cuando decidieron hacer respetar sus derechos y no alinearse al gobernador Gildo Insfrán. Ricardo Coyipé, también atropellado, denunció que “no fue accidente, lo hizo a propósito” y precisó que el gendarme –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y amenazó para que no realice la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos Qom. “Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando”, denunció Coyipé. La comunidad aseguró que el trasfondo es la disputa territorial.

Ricardo Coyipé había ido con su familia a Misión Tacaglé, donde había una ceremonia religiosa (como muchos qom, son evangelistas). A las 16 comenzó el regreso. Manejaba sobre la ruta 86, cuando un auto lo golpeó por detrás. Su esposa Celestina y la beba Lila volaron por el aire y cayeron sobre el asfalto. Celestina no se movió más. La beba, entre llantos, sangraba. Ricardo quedó debajo del auto. El conductor, el gendarme Walter Cardozo, descendió del vehículo, insultó a Ricardo y comenzó a golpearlo, primero con el puño, luego patadas y una exigencia: que no realice la denuncia.

“Me decía que era gendarme, que no lo iban a detener. Me decía que era un indio de mierda. También bajó el papá del gendarme, y también me pegó. Ninguno ayudó a mi nietita”, explicó ayer a la tarde, desde la comunidad, luego de dar sepultura a su esposa en el cementerio de la comunidad.

La familia Cardozo es conocida en la zona. Tenían un almacén y carnicería donde los qom eras asiduos clientes. Y arrendaban tierras a la comunidad. La relación cambió cuando, en octubre pasado, la comunidad decidió no alquilarle más tierra.

“La policía dice que fue accidente. Es la misma policía que nos reprimió, que nos amenaza y que incendió nuestras casas. No fue accidente. Los Cardozo están enojados porque no los dejamos entrar a nuestra tierra. Y no lo vamos a dejar entrar, es nuestro derecho”, afirmó Laureano Sanagachi, “Qaratagala” (segundo líder –luego de Félix Díaz–) de la comunidad.

——-

El cuerpo de Celestina Jara estaba, ayer a la mañana, en su cama, en el mismo rancho que compartía con Coyipé. A media mañana llegó un camión municipal con el cajón. El mismo vehículo llevó a Jara hasta el cementerio de la comunidad, al lado de la laguna. Fue seguido en motos y a pie por numerosos qom.

A las 12 le dieron sepultura. Con Ricardo Coyipé aún dolorido, sin atención médica, se despidió a la abuela qom de 49 años.

“Estamos muy tristes, impotentes, con bronca”, resumió Lorena Cardín, antropóloga que desde hace once años acompaña a la comunidad. Contó que la policía de Formosa intentó responsabilizar a Coyipé. “Comenzaron a decir en la misma ruta que Ricardo estaba ebrio. Lo querían inculpar. Y Ricardo, con la esposa muerta y la nieta grave les explicaba a todos que él no tomaba. Todos sabemos que él no toma, es evangelista, ni fuma”, remarcó Jardín.

-¿Cuál es el sentimiento de la comunidad?

La antropóloga responde de inmediato. “Acá nadie duda. ‘Es por la tierra’, te dicen todos”.

Y no es casual. Desde que la comunidad se reorganizó, con Félix Díaz como “qarashe” (“líder junto a su pueblo”), la comunidad comenzó un proceso de recuperar territorios que estaban arrendados o tomados por privados. El último hito, el 15 de octubre pasado, cuando venció un contrato de arrendamiento firmado por el anterior líder (Cristino Sanabria) y la comunidad desalambró 2000 hectáreas que utilizaba un empresario ganadero.

“Es la tierra, por eso nos matan”, reiteró Sanagachi.

———-

Media hora después de despedir a Celestina Jara, Yanina Coyipé (21 años) llamó a la comunidad con la peor noticia. Su beba, Lila, había fallecido.

Ponciano Acosta, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) la acompañaba en el hospital de Formosa Capital. “Yanina venía en otra moto, detrás de su papá y su beba, y vio todo. Algunos dicen accidentes, pero es muy llamativo, plena luz del día, sol, ruta ancha, no venía ningún auto de frente. Es más que sospechoso, siempre le toca a algún indígena que lucha”, señaló Acosta.

———

María Cristina López tenía 22 años. Mario García, 48. Ambos del Pueblo Wichi de Formosa, murieron en abril de 2009 durante un prolongado corte de ruta. Pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos.

El 23 de noviembre de 2010, luego de cinco meses de corte de ruta, la policía provincial reprimió a la comunidad La Primavera. Asesinaron al abuelo qom Roberto López y también murió el policía Eber Falcón. El juez Santos Gabriel Garzón cargó contra la comunidad, procesó a una decena de qom. El mismo juez, Garzón, interviene ahora por muerte de Celestina y Lila. Y ya caratuló el hecho como “homicidio culposo” (entiende que fue involuntario, y es excarcelable).

El 24 de noviembre de 2010 fue atropellado Mario López, dirigente del Pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió arroyado por un oficial de policía cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue un accidente, sino un atentado.

El 28 de junio pasado, a la noche, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz. Los agresores tenían armas blancas. Amenazaron con degollar a Díaz, que terminó en el hospital local con lesiones varias. En el último año, luego de poner en la agenda nacional la vulneración de derechos en la provincia, la comunidad sufrió una decena de represiones.

“Sabemos que los ataques a la familia Díaz son organizados por el gobierno de Formosa, es la nueva modalidad que han puesto en práctica desde hace meses. Es terrible hasta dónde pueden llegar. Hacemos pública la denuncia pero también decimos que no nos van a amedrentar con sus agresiones. Nosotros sólo reclamamos lo que es nuestro y pedimos justicia. No nos vamos a correr de esta postura por miedo a las agresiones que recibimos”, advirtió la comunidad en un comunicado el 30 de junio pasado.

El 9 de agosto atropellaron a Félix Díaz. Fue al mediodía en la ruta a la altura Laguna Blanca, cuando iba en ciclomotor. Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta que lo chocó no se detuvo. “No fue accidente. Fue por nuestro reclamo territorial. En Formosa es habitual que maten a quienes exigen sus derechos. Los responsables son el gobernador (Insfrán) y el Gobierno Nacional”, denunció en agosto ante este redactor.

El domingo 9 de diciembre, cuando en Plaza de Mayo se celebraba “el día de la democracia”, en Formosa volvió a producirse un “accidente”. Otra vez, la muerte fue para los Qom.

———–

Gildo Insfrán se mantiene en el poder de Formosa desde 1987. Fue ocho años vicegobernador y, desde 1995 es gobernador. Fue menemista, tuvo buena relación con la Alianza, fue duhaldista y kirchnerista de la primera hora.

Sólo 48 horas después de la represión de noviembre de 2010, Gildo Insfrán compartió videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue transmitida en directo por Canal 7. No hubo ni una mención a la represión al Pueblo Qom, abundaron las sonrisas y felicitaciones mutuas por la inauguración de una obra eléctrica.

En octubre de 2011, Gildo Insfrán inauguró una estatua de Néstor Kirchner. Viajó el ministro de de Planificación, Julio De Vido.

En enero de este año operaron a Insfrán de tiroides (intervención similar a la que tuvo la Presidenta). El 1 de febrero, en cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner lo saludó: “Quiero aprovechar para saludar al gobernador de Formosa, que de tan oficialista que es también le tuvieron que sacar la tiroides (…) Eso es para que digan que es muy oficialista, pero realmente ojalá que se mejore pronto y le mandamos un beso muy grande”.

Amnistía Internacional, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) son sólo algunos de los organismos de derechos humanos que han denunciado al gobierno de Formosa.

Nunca un funcionario de primera línea repudió la represión de noviembre de 2010 ni los sucesivos hechos de violencia contra los pueblos indígenas de Formosa.

———–

El perfil productivo de la provincia es explícito. Está plasmado en un documento público de 250 páginas llamado “Formosa 2015”, donde se detalla la preponderancia del avance del modelo agropecuario con cultivos intensivos (soja y maíz) y ganadería. Planifica pasar de las 129 mil hectáreas de 2010 a 306 mil hectáreas (incremento del 237 por ciento). Se avanzará sobre territorios campesinos e indígenas.

La Red Agroforestal Chaco Argentina, colectivo integrado por ONG y técnicos de la región, explica: “El Plan Formosa 2015 aspira a elevar la superficie productiva agrícola en la provincial, aumentando 2,5 veces la superficie productiva actual. Con este horizonte es que sólo declaró el 1 por ciento de sus bosques como área protegida (según el Ordenamiento Territorial en el marco de la Ley Nacional de Bosques)”.

En diciembre de 2011, la máxima autoridad de Naciones Unidas (ONU) en materia indígena, James Anaya, visitó la Argentina. Recorrió una decena de provincias (entre ellas Formosa). En julio pasado hizo público su informe: “Relacionado con la inseguridad jurídica de los pueblos indígenas sobre sus tierras tradicionales puede mencionarse la existencia o promoción de proyectos de industrias extractivas y agropecuarias dentro o cerca de estas tierras (…) El avance de la frontera agrícola ha generado la pérdida de grandes extensiones de tierras tradicionales de los pueblos indígenas”.

Recordó que los desmontes, consecuencia del avance agropecuario, provocaron que “se vea severamente limitados” el acceso de las comunidades y la disponibilidad de los animales de caza y pesca, las plantas, la miel de recolección e incluso los materiales para la construcción de viviendas. “Existen también efectos nocivos en la salud de las personas indígenas a raíz del uso de agrotóxicos para la fumigación de cultivos”, denunció.

————–

“Derechos humanos para los pueblos indígenas”, es el título de un documento presentado el 19 de noviembre por organizaciones indígenas en el Congreso Nacional y entregado en Casa de Gobierno. Con la firma de más de ochenta dirigentes indígenas, cuestiona el avance de la megaminería, el petróleo no convencional y del modelo agropecuario, y recuerda los ocho asesinatos indígenas en los últimos tres años: Javier Chocobar, Sandra Juárez, Esperanza Nieva, Roberto López, Mario López, Mártires López, Cristian Ferreya y Miguel Galván. Responsabiliza al Estado y al modelo extractivo por los “asesinatos” y recuerda que “más de mil líderes indígenas y campesinos” son judicializados por “defender sus derechos ancestrales en contra de las industrias extractivas”.

“Nunca habíamos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación y exclusión (…) Nuestra realidad es un tema de Derechos Humanos. Sin embargo, la relación que propone el Estado con los Pueblos Indígenas es solo desde un enfoque de pobreza. Nos visibilizan solo como objeto de asistencia o de planes de emergencia, cuando somos sujetos de derechos políticos y territoriales”,  resalta el documento, firmado entre otros por el Consejo Plurinacional Indígena, espacio de articulación de organizaciones nacido luego de la histórica marcha indígena de mayo de 2010

Cuestiona el avance minero. Toma como referencia la alianza gubernamental con la empresa Barrick Gold (presente en San Juan) y denuncia el avance de la minería de litio en Jujuy (Salinas Grandes). Explica que la extracción de gas no convencional (conocido como “fracking”) perjudica a comunidades y contamina acuíferos, y alerta que el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA –presentado el año pasado por el Gobierno Nacional y las provincias) tendrá consecuencias sobre campesinos e indígenas. “Para las organizaciones originarias y campesinas es un anuncio angustiante pues por la manera de producir más puede dar como consecuencia más desalojos de los territorios con la consiguiente represión, desmonte,  contaminación y desplazamiento de población.”

————-

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y, en Argentina, se celebra el la asunción de un Presidente elegido democráticamente (el 10 de diciembre de 1983 asumió Raúl Alfonsín).

En ese marco, Félix Díaz recibió ayer un reconocimiento en la Universidad Nacional de San Luis. Y volvió de urgencia a Formosa. Recordó que existe una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que insta al Estado argentino a garantizar la integridad de los miembros de la comunidad. Díaz recordó que existen “muchas leyes, pero no se cumplen”, apuntó que los “jueces solo actúan para reprimirnos” y afirmó que el gobierno nacional “no cumplió ninguno de los puntos acordados” en 2011 en la Mesa de Diálogo (con los organismos de derechos humanos como garantes).

Díaz marcó que era un “muy triste” para el Pueblo Qom y esbozó que debiera ser “un día triste también para toda la sociedad argentina”. Repasó de memoria los últimos asesinatos de indígenas y campesinos, y lamentó: “A nosotros no nos llega aún los logros de la democracia. Nuestra sangre se derrama por defender el territorio, los culpables no van a la cárcel y nuestros derechos humanos no se cumplen”.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4222&Itemid=3



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s