NOTICIAS 14-12-12

Desea dialogar Gabino Cué con la Sección 22 del SNTE sobre las reformas educativas (13:50 hrs).

 S-22 en rechazo a la reforma educativa inicia con acciones de protesta en el Zócalo (11:20 hrs).

San José del Progreso protesta en la XXIV Audiencia Pública de Gabino Cué.

Criminalización y acoso a la lucha por la defensa del territorio en la región del Istmo de Tehuantepec.

Aseguran indígenas triquis que mantendrán plantón.

Gabino supera a Ulises: en tres años triplicará su deuda pública.

Se ampararán mentores mixtecos contra la reforma educativa.

Nueva movilización contra alza del pasaje.

Mareña ocupa territorio sagrado de los Ikoots, por eso pedimos se cancele el proyecto eólico.

Solalinde, más amenazas en Oaxaca: ¿Y Cué?

Dialogan Movimiento de Regeneración Nacional y cardenal Norberto Rivera.

Astillero: Pactocracia; EPN y la ciencia; Sinaloa a la Sagarpa; Aguirre: mano dura.

La fuerza moral y organizativa del EZLN.

El SNTE infectado por un virus mortal.

Expediente Nicaragua: detenidos buscan purgar sus condenas en México.

Rechazan indígenas de Puebla proyecto hídrico de Grupo México.

Multa a HSBC por lavado de dinero es “irrisoria”: Buscaglia.

Nuevo funcionario de Sagarpa es tío de presunto operador de ‘El Chapo’.

Pacto por Peña y la Sociedad del Espectáculo.

¿Va la reforma contra Elba Esther?

Greenpeace denuncia que Levi’s, Nike, C&A… contaminan las aguas de México.

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Ciudades, megaeventos y acumulación por despojo.

Tiroteo en escuela de Connecticut en EE.UU. deja 27 muertos.

Chávez se comunica con sus familiares y envía saludo al pueblo venezolano.

El calvario de Bradley Manning.

                                                   NOTICIAS DE OAXACA

Desea dialogar Gabino Cué con la Sección 22 del SNTE sobre las reformas educativas (13:50 hrs)

Viernes, 14 de Diciembre de 2012 13:49 Ramiro Santaella General

Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a dialogar luego de que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas en materia educativa.
Así lo citó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) José Antonio Iturribarría Bolaños y externó que un punto básico será intercambiar puntos de vista acerca de las modificaciones al artículo 3o. Constitucional.
Pero el punto fundamental será el relativo a las plazas laborales y donde Oaxaca ha destacado porque las mismas se heredan de padres a hijos, hermanos y a otros familiares y ahora se someterán a evaluaciones y exámenes de oposición.
El funcionario estatal reconoció que también muchas de las plazas laborales en el magisterio oaxaqueño se venden de 70 mil a 120 mil pesos “según hemos escuchado” y esto se da cuando el mentor se jubila y la ofrece al mejor postor.
Admitió que el hecho de suspender esos privilegios sin duda alguna afectará al magisterio estatal por lo que existe un rechazo de ese movimiento a las reformas educativas pero insistió en que el gobernador Gabino Cué desea dialogar con la Sección 22 del SNTE para evaluarlas.
El director del IEEPO desglosó que debido a que la Sección 22 del SNTE no acepta la Alianza para la Calidad Educativa (ACE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) no autorizó 89 plazas laborales en este año.
El paso siguiente es, dijo, hacer un diagnóstico a nivel nacional y estatal para determinar el número de maestros, escuelas y alumnos y rediseñar el plantilleo aunque dio a conocer que en Oaxaca hay 74 mil 138 trabajadores de la educación; 13 mil 200 escuelas y un millón 240 mil estudiantes del nivel básico y de ese universo, 900 están en escuelas públicas y el resto en privadas.

S-22 en rechazo a la reforma educativa inicia con acciones de protesta en el Zócalo (11:20 hrs)

Viernes, 14 de Diciembre de 2012 11:13 Jesús Jiménez Educación

Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ratificó en los trabajos del XI Congreso de la Coordinadora de cara al Congreso Nacional de la SNTE que se llevará a cabo este día en Morelia Michoacán, que rechazan la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
Como parte de sus acciones de protesta, este viernes instalaron un módulo de denuncia en el zócalo, como lo hacen cada 14 de mes, para mantener la exigencia para que se cumplan sus demandas de orden social, de justicia y de atención al pueblo en general
El dirigente sindical, Rubén Núñez Ginés, afirmó que están haciendo una convocatoria a los normalistas, padres de familia que coinciden con su postura ante la reforma educativa, la cual consideran que no es adecuada.
Están en contra de esta medida, consideran que violentan los derechos de los niños y la clase trabajadora de México, por lo que su planteamiento será único, el cual ratificarán en el Congreso de Morelia en donde también definirán un plan de acción.


 San José del Progreso protesta en la XXIV Audiencia Pública de Gabino Cué.

Posted by Redacción on Diciembre 13th, 2012

 

*Exigen la libertad de Cornelio Canseco detenido injustamente por el homicidio del ex edil Oscar Venancio Martínez.-Pobladores de San José del Progreso, Ocotlán protestaron durante la XXIV Audiencia Pública que encabezó Gabino Cué al interior del Palacio de Gobierno, para exigir la libertad inmediata del activista Cornelio Canseco, detenido el pasado viernes por el supuesto delito de homicidio.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Respaldados por militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), los ciudadanos de San José del Progreso solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador, sin embargo, la respuesta fue negativa y al lugar se presentaron policías estatales con equipo antimoting para desalojarlos.

Pese a la amenaza de represión, los inconformes se replegaron y continuaron con su protesta en el zócalo de la ciudad, donde evidenciaron que las audiencias públicas solo sirven para tomarse la foto con el mandatario estatal y nunca hay solución a las demandas de los oaxaqueños.

Por su parte, Florentino López Martínez, vocero del FPR, condenó la insensibilidad del “gobierno del cambio”, ya que lejos de solucionar el problema en San José del Progreso esta fabricando delitos a los opositores de la minera de origen canadiense Cuzcatlán.

En este contexto, sostuvo que la detención de Cornelio Canseco es una injusticia toda vez que pretenden involucrarlo en el homicidio del ex presidente municipal de San José del Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera, incidente registrado el 19 de junio del año 2010.

Ante la ola de violencia que se ha desatado tras la llegada de la minera “Cuzcatlán” y que ha cobrado la vida de al menos cuatro personas, entre ellos, Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, el líder del FPR demandó la salida de la empresa.

Finalmente denunció que el actual presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez debería ser investigado y detenido pues cuenta con un grupo armado, quienes son señalados de dar muerte el líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Bernardo Vásquez Sánchez, ocurrido el pasado 15 de marzo del 2012.

Criminalización y acoso a la lucha por la defensa del territorio en la región del Istmo de Tehuantepec

Posted by Redacción on Diciembre 13th, 2012

 

Durante una conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Oaxaca el pasado 11 de diciembre, indígenas Ikoots de los municipios de San Mateo y San Dionisio del Mar señalaron: “A partir del 2007, año en que se anunció la entrada de empresas trasnacionales de energía eólica en nuestro territorio, se inició un hostigamiento, una represión policiaca contra el pueblo, tanto de las empresas como por parte de los gobiernos estatal y federal, coludidos con los presidentes municipales de toda la región del Istmo”.

Los integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio y San Mateo del Mar, así como de la Agencia Álvaro Obregón, también informaron: “Se han abierto procesos jurídicos en contra de varios compañeros que integramos la Asamblea de Pueblos, tal es el caso de Rodrigo Flores Peñalosa, Bettina Cruz Velázquez, Filiberto Vicente Aquino, Alejandro López López, además en San Dionisio del Mar tenemos 40 personas denunciadas ante el ministerio público que tienen temor de ser aprehendidas.”

Samuel Guerrero, activista de San Mateo del Mar, denunció: “A consecuencia de este megaproyecto, que viene a destruir nuestra laguna, nuestros territorios, ha habido violencia en San Mateo del Mar; el 18 de noviembre pasado el equipo de Elías Cortes entró violentamente al palacio municipal, pidiendo en esta fecha que no hubiera reunión, más sin embargo violentaron este día. En la actualidad el equipo de Elías Cortes  tiene una barricada en el centro de San Mateo del Mar, están deteniendo con arbitrariedad a niños, a jóvenes y ancianos por cualquier cosa. Estamos exigiendo el respecto a los derechos humanos elementales a nuestro pueblo, a nuestro municipio y respeto a nuestros hermanos del Istmo”.

“A partir de la noticia de la victoria del pueblo de ikoots en contra del proyecto, se ha desatado una campaña de desinformación a través de las cámaras de comercio, a través de algunas escuelas privadas, que en realidad desconocen en qué contexto se desarrolló este contrato de usufructo. Hay demasiada desinformación que se está generando. Nosotros somos comuneros auténticos de la región, no somos personas ajenas.” Así cerró su intervención el señor Alejandro López López representante de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de la Región del Istmo.

En el Diagnóstico sobre Agresiones a Defensores/as Comunitarios y el Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos,” EDUCA señala: “Las y los defensores se encuentran solos ante sus agresores. En voz de ellos mismos, el Gobierno Estatal se ha aliado a poderosos inversionistas o bien a esas viejas familias caciquiles que han gobernado de facto diversas regiones del estado”.

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.

Oaxaca, Oaxaca, 13 de Diciembre de 2012.


 Aseguran indígenas triquis que mantendrán plantón
13:00:30 14-12-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 1

 

Oaxaca, Oax. 14 de diciembre de 2012 (Quadratín).-La vocera del municipio autónomo de San Juan Copala, Lorena Merino, aseguró este viernes que mantendrán el plantón en los corredores de palacio, ”por tiempo indefinido”, aunque esté cerca las fiestas de diciembre”.
En entrevista colectiva, la portavoz de los indígenas triquis, consideró errónea la versión del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien aseguró vía comunicado, que sólo sean seis los beneficiarios de las medidas cautelares quienes están en el plantón.
”No somos sólo seis los beneficiarios de las medidas cautelares, como él erróneamente indica. Somos la mayoría de los beneficiarios de las medidas cautelares MC197-10, pero además, todos fuimos desplazados forzosamente de nuestros hogares”, agregó.
Mencionó que como indígenas no piden dádivas, ni favores, sino exigen seguridad para el retorno de San Juan Copala.
Merino, dijo que no es culpa de los indígenas triquis mantener el plantón, toda vez, que es responsabilidad del gobierno ofrecerles garantías para regresar a sus comunidades.


 Gabino supera a Ulises: en tres años triplicará su deuda pública

diciembre 13, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Calladitos y sin sacarlo a la luz pública, los diputados aprobaron una nueva deuda pública de dos mil 900 millones de pesos, así, en diciembre de 2013, el gobierno del cambio casi triplicará la deuda de seis años de Ulises Ruiz

Noemí López Cristóbal

Querían ser mejores que la administración de Ulises Ruiz y lo consiguieron. En menos de tres años, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo casi triplicará  la deuda que el anterior gobernador del estado contrajo en seis años de gobierno, según se puede ver en la nueva Ley de Ingresos aprobada por los diputados locales el lunes pasado.

De acuerdo a lo autorizado, durante 2013, el gobernador Gabino Cué tiene una línea de endeudamiento de dos mil 900 millones de pesos; su deuda anterior, hasta unos días antes de la nueva aprobación, ascendía a poco más de cinco mil 440 millones.

Así, si no pide más dinero, en los últimos meses del próximo año, el estado de Oaxaca —los oaxaqueños— habrá contraído un adeudo que llegará a ocho mil 340 millones de pesos, en ¡tres años del gobierno del cambio!

Según la Cuenta Pública de los dos últimos meses del gobierno anterior, la deuda pública que dejó ascendió a tres mil 132 millones.

En tres años, el gobierno de la alternancia casi habrá triplicado el adeudo del gobierno que tanto criticaron, pero el dinero se irá por la coladera administrativa, porque nadie sabe exactamente en qué se aplicará el nuevo superendeudamiento que, jubilosamente, autorizaron los diputados de todos los partidos.

Para desastres, 500 millones

Según se explica en la propuesta de Ley de Ingresos 2013 presentada por Gabino Cué a la Cámara de Diputados local, el gobierno del estado no cuenta con recursos suficientes para atender los problemas derivados de los desastres naturales ocurridos durante 2011 y 2012, por lo que solicitaron la aprobación de 500 millones de pesos para atender los resultados de los ciclones y los terremotos pasados.

Sin embargo, hasta donde hay evidencias periodísticas, hasta hace unos días, cuando aún gobernaba Felipe Calderón, el gobernador de Oaxaca declaraba, orgullosamente, que el gobierno federal había destinado millonarios recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las devastaciones en la Costa, la Sierra Sur y otras regiones del estado.

Incluso, orgullosamente, el gobernador del estado acudió a las triunfales giras de su entonces aliado electoral y anunció que en unos días más estarían los camiones para entregar despensas, cobijas, láminas, blocs de cemento, becas y miles de jornales de empleo temporal para dar respuesta a las demandas de los damnificados.

Hoy, al parecer, se declara que todo fue un burdo montaje y nada era cierto, porque los diputados autorizaron ni más ni menos que ¡500 millones de pesos! para solucionar lo que supuestamente —o realmente, no se sabe— entregó el entonces amigo de Oaxaca, Felipe Calderón.

Para obras fantasmas: dos mil 400 MDP

En la propuesta de Ley de Ingresos 2013, el Ejecutivo dice tener un déficit de casi tres mil 884 millones de pesos, porque el gobierno federal redujo los montos enviados en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Sin embargo, el documento no aclara que los recortes al Fondo se deben, fundamentalmente, a la negativa del gobierno del estado y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para aceptar las disposiciones del Acuerdo por la Calidad Educativa que exige la evaluación magisterial y del alumnado, además del respeto de las normas de la carrera magisterial.

El desacato ha provocado que determinados conceptos del FAEB no lleguen a Oaxaca, como el caso de recursos para nuevas contrataciones, teniendo el gobierno del estado que absorberlos, además de aquellos generados por concepto de prestaciones para el magisterio.

Es el mismo caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Según el gobierno, su estructura no reconoce completamente la evolución que ha tenido el incremento de la plantilla de personal que atiende los hospitales creados en los últimos años en nuestro estado. Agrega que han creado más de cinco mil 500plazas para atención médica que no están reconocidas por la federación.

Tampoco aclaran que son parte de los compromisos electorales asumidos con los sindicatos perredistas de la Secretaría de Salud.

El gobierno del estado argumenta que necesita recursos para iniciar un futurista y esplendoroso programa de inversiones en el Istmo de Tehuantepec, que contempla vías terrestres para el movimiento de productos, centros de acopio y logística para la consolidación y venta regional e internacional en volumen, equipamiento del Puerto de Salina Cruz para una mayor capacidad y tecnología de carga, y el establecimiento de una flota terrestre, marítima y ferroviaria.

De ninguno de los programas existe proyecto alguno, quizá los harán como el Distribuidos Vial de Cinco Señores: sobre la marcha y ajustando los costos conforme a los estados de ánimo del secretario correspondiente.

La parte que sobre, se utilizará, supuestamente, para la consolidación de la red hospitalaria estatal y establecen que el programa contemplará las inversiones para la terminación de obras inconclusas, rehabilitación y modernización de unidades médicas, inversión en equipamiento y nuevas unidades médicas.

Felices y contentos

Alegremente, los diputados de todos los partidos aprobaron el nuevo endeudamiento por dos mil 900 millones, sin conocer exactamente en qué se aplicarán, pero todos dicen que lo hicieron por el bien de Oaxaca.

Ninguno de los presentes en el recinto legislativo olvidó que 2013 es año electoral y se requieren muchísimos millones de pesos para acudir a las comunidades, y atender a las organizaciones que impulsarán e inducirán el voto ciudadano.

El gobierno del cambio en algo ya superó al criticado anterior gobierno: en menos de dos años superó el endeudamiento que Ulises Ruiz efectuó en seis y en tres años casi triplicará esa deuda pública.

La Ley de Ingresos 2013 definitiva puede consultarse en nuestra página http://www.despertardeoaxaca.com


Se ampararán mentores mixtecos contra la reforma educativa

Viernes, 14 de Diciembre de 2012 15:43

Andrea MARTÍNEZ/IGAVEC/OAXACA

Los 8 mil profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de esta región de la Mixteca procederán este sábado a tramitar un amparo contra la propuesta de reforma educativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer el representante sectorial de la Sección 22 de la CNTE en Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, quien detalló que la semana pasada efectuaron un congreso estatal en el que el magisterio eligió a sus 37 representantes que asistieron al congreso nacional que inició este viernes en Michoacán, en el que discuten dicha reforma así como el plan de acción que emprenderá contra la misma ese gremio.

El congreso concluirá el próximo domingo por lo que informó que los resultados del mismo serán dados a conocer el lunes 17 de diciembre.

“Van puntos importantes de cómo será el plan de acción para los próximos meses y para estos años, para darle una funcionalidad al asunto de la cuestión educativa, porque aquí convergen 3 aspectos importantes que son la democratización del sindicato, la democratización del país y la democratización de la educación, tres asuntos básicos que se están tocando y como hacerle para que se de esa democratización”, apuntó.

Martínez Escamilla detalló que la Sección 22 rechaza la reforma educativa debido a que consideró no está bien planteada, pues explicó que refiere a evaluaciones elaboradas por la OCD, las cuales dijo, resultan inapropiadas debido a que no pueden comparar el nivel educativo de ciudades como Monterrey o el Distrito Federal con Oaxaca donde la pobreza y marginación son el pan de cada día.

Inclusive dijo no puede evaluarse de la misma manera un estudiante de San Simón Zahuatlán o Coicoyán de las Flores -de los municipios más pobres a nivel nacional- con los alumnos de la región de Valles Centrales, donde cuentan con acceso a mayores servicios como bibliotecas, Casa de la Cultura y hasta una mejor alimentación.


Nueva movilización contra alza del pasaje

CITLALLI LOPEZ

14 Dic 2012 – 01:34

Diversos grupos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron bloqueos en los principales cruceros de la ciudad para rechazar el alza del pasaje.

De forma simultánea, los manifestantes quienes dijeron ser estudiantes de la facultad de derecho, cerraron la circulación en 5 Señores con ocho autobuses del transporte público.

Otros puntos afectados fueron el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, hasta la terminal de autobuses de ADO y Avenida Universidad.

Los integrantes del grupo que bloquearon el estadio se negaron identificarse sin embargo dijeron pertenecer al Frente de Estudiantes, Catedráticos, Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO) y que estaban dirigidos por René Trujillo.

Por separado, Francisco Velásquez, integrante de la dirigencia del FECAUABJO se deslindó de las movilizaciones.

Ante el caos ocasionado, elementos de la policía municipal hicieron acto de presencia pero finalmente los bloqueos fueron desactivados de manera pacífica.

Asimismo piden que se destine un subsidio especial para los transportistas y así evitar que ellos aumenten el pasaje y quiten los descuentos a los estudiantes.

Los manifestantes en sus puntos de bloqueo rechazaron el incremento al alza del pasaje y llamaron a la comunidad para que se mantenga alerta, pues advirtieron que los empresarios transportistas y el gobierno del estado planean realizar el incremento durante el próximo periodo de vacaciones.

Con pancartas recriminaron el incumplimiento de los dueños de las empresas sobre los acuerdos para mejorar las unidades y el servicio que realizaron hace cuatro años cuando incrementaron el costo del pasaje.

3 los cruceros afectados


Mareña ocupa territorio sagrado de los Ikoots, por eso pedimos se cancele el proyecto eólico

Por

Proyecto Ambulante

– 14 diciembre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

Luego de dar a conocer la resolución del Juez Federal de Salina Cruz, los representantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y de la agencia Álvaro Obregón (municipio Juchitán), Juanito Muriel Castellanos, Samuel Guerrero y Alejandro López López respectivamente, exigieron la cancelación definitiva del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa, por estar invadiendo su territorio sagrado, además de afectar la producción pesquera de la zona.

En conferencia de prensa celebrada este martes 11 de diciembre en esta ciudad de Oaxaca, los pobladores de San Dionisio y San Mateo del Mar denunciaron  que “la empresa Mareña Renovables ha venido apoyando al presidente municipal de San Dionisio con recursos para que compre la dignidad de toda la gente de nuestro pueblo y así poder entrar a fuerza en nuestras comunidades”.

Por ello señalaron: “el pueblo exige respecto, exige que la empresa se vaya de San Dionisio del Mar, porque no viene a generar empleos en beneficio a nuestro pueblo, nada mas viene a generar odios y aprovechan de los recursos que ha bajado San Dionisio del Mar a unas cuantas personas que están más allegadas al presidente municipal.”

Los huaves reconocieron: “Mareña Renovable está provocando violencia en los municipios que vivimos cerca de la laguna, cerca de la Barra Santa Teresa”. Acusaron a los señores Francisco García y Elías Cortés del PRI: “estos señores están exigiendo que entre la policía estatal, la Marina, la Sedena, a costa de la vida de cada uno de nosotros”. Por lo que responsabilizaron a cada uno de ellos. Dijeron “pareciera que Elías Cortés es el que gobierna el estado de Oaxaca o por lo menos es lo que vemos en el Istmo de Tehuantepec.”

Recordaron que “el 18 de noviembre el equipo de Elías Cortes entró violentamente en el palacio municipal, pidiendo en esta fecha que no hubiera reunión, hubo violencia ese día”.

“La empresa Mareña intenta ocupar un territorio que para las comunidades y para nosotros es un territorio sagrado, un territorio que nos ha dado la vida y va de la mano con nuestra cultura y nuestra identidad. Por esto no vamos a permitir la entrada de Mareña Renovables en esta parte de la región del Istmo,” enfatizaron los representantes de los Ikoots.

Para concluir hicieron un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para mantenerse alerta ante cualquier situación de violencia que se pueda presentar en esta región del mar.

REPRESENTANTES DE SAN DIONISIO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR Y ÁLVARO OBREGÓN


Solalinde, más amenazas en Oaxaca: ¿Y Cué?

Por: Redacción / Sinembargo – diciembre 14 de 2012 – 0:00 Casa de citas – 4 comentarios

Apenas hace tres días, Gabino Cué Monteagudo felicitó, en nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, al presbítero y fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, por haber recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, que confiere cada año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ayer, a dos días de ser reconocido por su larga y destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes, el padre Solalinde Guerra denunció que los “caciques” de Oaxaca lo siguen amenazando de muerte: “no han parado”, dijo, “y yo lo sigo reiterando hasta que no se haga algo”. El activista señaló también que José Raymundo Fabián, un personaje ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien controla un vasto territorio en Nuevo Santiago Tutla, en la sierra oaxaqueña, públicamente ha buscado apoyo de correligionarios para dañarlo. Sin embargo, las autoridades del estado, comenzando por el gobernador Cué Monteagudo, no han movido un dedo para investigar a ese cacique, que de acuerdo con denuncias de grupos de derechos humanos, controla incluso a la policía de una vasta región de la Sierra Madre. Las autoridades estatales, denunció Solalinde, no han sido de mucha ayuda y confía que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto, pues tampoco el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa movió un dedo para detener las amenazas y agresiones en su contra. “La principal amenaza la tengo en Oaxaca, no la tengo en otro lado”, insistió el presbítero y, además, responsabilizó a autoridades del estado de Oaxaca de cualquier agresión que pudiera sufrir. Eso deja mal parado al gobernador. Por un lado, felicita con bombo y platillo al padre Solalinde, quien se ha convertido en una celebridad mundial –incluso fue postulado este año al Premio Nobel de la Paz–, pero por el otro lo deja a merced de quienes, protegidos desde el gobierno, han hecho de los territorios más intrincados de esa entidad páramos de injusticia e impunidad. Cué Monteagudo es gobernador de Oaxaca desde el 1 de diciembre de 2010. Pero en estos dos años no ha podido estar a la altura del cargo, al que llegó gracias a alianza de los partidos PAN-PRD-Convergencia y PT. Además de los reclamos de luchadores sociales de la talla moral del padre Solalinde, a Cué se le acumulan denuncias por gastos excesivos y por lo que tienen relación con el impulso a su imagen. Por ejemplo, entre 2011 y 2012, a través de la Secretaría de Infraestructuras, Cué Monteagudo suscribió cinco contratos por 15 millones 978 mil 678 pesos, todos relacionados con obras en el Palacio de Gobierno. Además, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que encabeza Marco Tulio López Escamilla, ha gastado en 13 meses 123 millones 218 mil 488.86 pesos en la compra de 501 vehículos. Entre las compras, describió la columna “Paseo Virreyes” que se publica en SinEmbargo.mx, destaca la adquisición de 33 motocicletas Harley-Davidson, las cuales costaron cinco millones 849 mil 444.76 pesos. Pero Cué, como han hecho otros gobernadores, también ha repartido dinero en difusión, principalmente en Televisa y TV Azteca: para las dos ediciones de la Guelaguetza 2012, la administración de Gabino gastó 650 mil 603 pesos en el transporte, hospedaje y alimentación de ocho artistas de la televisora de Emilio Azcárraga Jean. La lista de denuncias públicas contra el gobierno de coalición en Oaxaca es aún más larga. Pero, sin duda, preocupa el descaro y la indiferencia: por un lado felicita a un luchador social reconocido internacionalmente y, por el otro, se hace ojo de hormiga cuando de darle protección se trata.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-12-2012/11341. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


NOTICIAS DE MÉXICO

Dialogan Movimiento de Regeneración Nacional y cardenal Norberto Rivera

La cita forma parte de los contactos que Morena establecerá con actores de la sociedad rumbo a la formación como partido político.

Georgina Saldierna
Publicado: 14/12/2012 13:53

 

México, DF. Dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por Martí Batres Guadarrama, se reunieron este mediodía con el cardenal Norberto Rivera para dialogar sobre la conversión de esta agrupación en partido político.

Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, explicó que este encuentro forma parte de una línea de diálogo de diferentes actores de la sociedad, entre los que se encuentran cámaras empresariales, sindicatos y las iglesias.

El cónclave se realizó en las instalaciones de la Comisión Episcopal Mexicana (CEM), el cual se prolongó por más de una hora y fue calificado por Batres como cálido y cordial.

El dirigente dijo que el cardenal les deseó éxito en la integración del partido Morena.

Acompañaron a Batres la secretaria general del movimiento, Bertha Luján, y Bernardo Bátiz y José Agustín Pinchetti, quienes ocupan las carteras de lucha contra la corrupción y de fortaleza de los valores cívicos.

Astillero

Pactocracia

EPN y la ciencia

Sinaloa a la Sagarpa

Aguirre: mano dura

Julio Hernández López

 

PROMETE EL PRESIDENTE $70 MIL 395 MILLONES PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles, tomó protesta para un segundo periodo al frente del Instituto Politécnico Nacional a la doctora Yoloxóchitl Bustamante. Frente a directivos de instituciones de educación superior y científicos anunció una inversión de 70 mil 395 millones de pesos para actividades de investigación científica y tecnológica como parte del presupuesto de egresos de 2013Foto Carlos Ramos Mamahua

D

e la dictadura perfecta a la dictadura pactada en las cúpulas. La pactocracia como sustituto de disensos y deliberación colectiva. El diseño se hace en Los Pinos, pasa por las sonrientes reuniones del grupo de tarea del peñismo con los serviciales dirigentes de los dos principales partidos de oposición y aterriza en el Congreso donde las bancadas obedientes suministran los votos apabullantes que convierten en normas de aceptación obligatoria lo que el adquirente de la Presidencia de la República ha decidido al inicio de este ciclo de concertaciones benefactoras solamente de las élites.

Así ha sido que, a pesar de ciertas resistencias provenientes más de ánimos de encarecimiento chantajista de las negociaciones que de auténtico espíritu corrector y justiciero, Peña Nieto ha desaparecido entre otras oficinas la de quien fue una suerte de vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, para concentrar esas y otras tenebrosas funciones y facultades en Miguel Ángel Osorio Chong, el supersecretario de Gobernación, quien con una mano negociará en términos estrictamente políticos y con la otra ordenará acciones policiacas y represivas a través de sus órganos de inteligencia y de seguridad pública. En el Congreso, es cierto, se aprobaron ciertos can- dados para evitar la desmesurada concentración de poder en el vicepresidente político-policiaco, pero a sabiendas de que el PRI cedería esa satisfacción pírrica a los legisladores, pues pretende entablar una controversia judicial de índole superior para abatir en otro ámbito tales candados que, por lo demás, igualmente serían superables por la vía práctica que ya se está perfilando: pactos en las cúpulas para votar en las cámaras lo que convenga al Poder Ejecutivo repartidor de utilidades entre sus colaboradores no priístas.

La celeridad en los procesos legislativos (extraordinario el caso de la iniciativa sobre temas educativos; arrollador el de la ley de ingresos), la domesticación de los líderes y coordinadores, y el abatimiento de cualquier indicio de oposición trascendente han convertido de golpe a México en el país de los acuerdos, aterciopelada la superficie donde pocas semanas atrás había prácticas destempladas. Tan súbito cambio sería altamente plausible si proviniera de un proceso profundo de entendimiento nacional, que involucrara el mosaico de intereses, sobre todo los populares y no sólo los cupulares. La política requiere ciertamente de pactos, pero no para suprimir por decreto y mediante reparto de cuotas la diversidad y la crítica, mucho menos en momentos tan polarizados y política y socialmente peligrosos como los que se viven actualmente y que están siendo exacerbados mediante esos arreglos facciosos.

Pasando a otro tema, desde Japón, donde colabora en un centro de investigación científica como profesor asociado, Rodolfo Cruz Silva opina: “Estamos siendo testigos de cómo las televisoras le siguen cuidando la opinión pública al presidente. No basta que EPN no cumpliera su palabra de apoyar la ciencia, y que esté destinando una fracción de lo esperado y que por ley le corresponde. Ahora las televisoras y Milenio emprenden una campaña de desprestigio al gremio de científicos. Acaban de ser mostradas dos cápsulas con López Dóriga de una seudoinvestigación de un supuesto fraude del gran telescopio milimétrico. No son más que cápsulas tendenciosas que están destinadas a respaldar la agenda presupuestal del gobierno. El tipo que sale ahí, Gerardo Sosa Castelán, es un porro que pasó de líder estudiantil a cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha sido dos veces rector y dos veces secretario general de la UAEH. Hay un libro llamado La sosa nostra, donde detallan el tipo de persona que es. Y esos son los auditores. No estoy diciendo que el manejo del GTM sea impecable (como cualquier proyecto multimillonario, seguro alguien sacó provecho), pero esto que se presentó de ninguna manera es un juicio objetivo. La ciencia mexicana está descuidada por el gobierno y, desafortunadamente, porque hay unos pocos científicos parásitos que viven del sistema, pero esto que se presentó desde los medios es preocupante”.

Astillas

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha sacado el priísta que siempre ha llevado dentro aunque técnicamente ahora sea perredista. Ante los múltiples problemas que no ha podido resolver ni atender y que le están rebasando, ha anunciado un regreso a la política de mano dura: con la ley en la mano, advirtió, sancionará a quien se tenga que sancionar por manifestaciones, plantones o protestas. Además, acusó a defensores de derechos humanos de hacer de esa tarea un modus vivendi y a otros opositores de hacer negocio con la protesta pública… Afamada internacionalmente por algunas variantes de la producción agrícola, Sinaloa ha colocado a dos piezas importantes en la secretaría federal del ramo (de la agricultura, no de las variantes): el ex gobernador Jesús Aguilar ha sido nombrado subsecretario y en la oficialía mayor ha quedado Marcos Bucio, quien ha representado los intereses del sinaloense Francisco Labastida, como secretario particular y vocero… En Sonora, los diputados de PAN, Panal y una de los dos representantes del PRD aprobaron que el año entrante se reviva un pago disfrazado de tenencia: 3 por ciento a quienes tengan vehículos de modelos de 10 años a la fecha… Y, mientras Enrique Peña Nieto recibe en Palacio Nacional al boxeador Juan Manuel Márquez, quien le dedicó el triunfo de días atrás sobre Manny Pacquiao (Márquez ha sido consistente en sus preferencias partidistas: tan priísta que en la anterior pelea con el filipino llevó una etiqueta del Revolucionario Institucional en su calzoncillo de combate, lo que llevó a anular las elecciones municipales de Morelia, que finalmente quedó en manos del PRI), ¡feliz fin de semana, en espera de que se sepa a qué vino realmente Janet Napolitano a hablar durante dos horas con Osorio Chong!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La fuerza moral y organizativa del EZLN

Jaime Martínez Veloz

E

l próximo primero de enero se cumplirán 18 años del levantamiento armado protagonizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Un país que se encontraba en el umbral del ingreso a la modernidad se sorprendía de que miles de insurgentes, mayoritariamente indígenas, hubieran tomado las armas, como último recurso, para luchar por una mejor vida para los pueblos indígenas y para el país.

La movilización de miles de mexicanos obligó al Estado a negociar con los insurgentes una solución digna y justa. Después de más de dos años de intensas negociaciones, se logró concretar el primer acuerdo entre el gobierno federal y el EZLN en materia de derechos y cultura indígenas, el cual fue firmado el 16 de febrero de 1996 en el municipio de San Andrés Larráinzar, en Chiapas.

Cuando se intentó que dicho acuerdo fuera trasladado al marco normativo mexicano, mediante una iniciativa de ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la reacción del Estado fue brutal, cínica y descarnada. La iniciativa contenía los postulados textuales más importantes del acuerdo firmado por el gobierno federal y el EZLN; no había un solo concepto que no hubiera sido convenido por las partes.

La reacción del EZLN frente a la iniciativa elaborada por la Cocopa fue de aceptación, y la de las autoridades fue de escándalo e hipocresía. El presidente de la República y los grupos de poder económico del país no tuvieron reparo en acusar a la Cocopa y al EZLN de querer balcanizar, dividir y fragmentar al país. Quienes hicieron estas acusaciones son los mismos que concesionaron 25 millones de hectáreas a las compañías mineras extranjeras y nacionales, las cuales entre 2005 y 2010 extrajeron recursos minerales por un valor de 552 mil millones de pesos y sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos por derechos, es decir, 1.18 por ciento.

En 2002, después de una exitosa marcha zapatista por diferentes partes del país, el entonces presidente Vicente Fox turnó la iniciativa de ley al Congreso de la Unión, vía el Senado de la República, donde fue desmantelada y en su lugar aprobaron un bodrio legislativo, cuya premisa principal planteaba que sería la ruta para sacar del atraso y la marginación a los pueblos indígenas mexicanos. Se planteaba que el tema del atraso y la marginación en materia indígena era un asunto de programas y apoyos oficiales, no del ejercicio pleno de los derechos constitucionales, negándose así a cumplir lo pactado en San Andrés Larráinzar.

A más de 10 años de que las instituciones mexicanas prometieron a los indígenas el ingreso al paraíso, a cambio de negarse a cumplir lo acordado entre el EZLN y el gobierno federal, la realidad da la razón a los zapatistas y evidencia el mayor de los fracasos del Estado.

Entre 2002 y 2012, el gasto federal anual hacia los pueblos indígenas pasó de 16 mil 663 millones a 39 mil 54 millones de pesos. Sin embargo, los datos de pobreza y marginalidad de las propias dependencias oficiales no expresan ningún impacto en la reducción de la pobreza indígena; por el contrario, ésta se incrementa, y cada vez en forma más ofensiva para una nación donde desde 1917 todos los gobiernos han reconocido declarativamente de diferentes formas la deuda de México con sus indios y están preocupados por acabar con la injusticia que padecen.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la encuesta sobre ingreso y gasto de 2010, mientras el promedio nacional de pobreza extrema y moderada es de 46.2 por ciento, en las comunidades y pueblos indígenas es de 79.3, es decir, casi el doble. Ocho de cada 10 indígenas no han tenido acceso a la tierra prometida que el Estado mexicano les ofreció a cambio de no cumplir lo pactado en San Andrés Larráinzar.

Con datos del Coneval, 80.3 por ciento de los indígenas están por debajo de la línea de bienestar, 83.5 por ciento no tienen acceso a la seguridad social, 50.6 no cuentan con servicios básicos en su vivienda y 40.5 tienen carencia en materia alimentaria. Por ello, decimos que en materia indígena no fracasó una política pública, sino el liderazgo del Estado; la política hacia los indígenas ha sido de paliativos, porque carece de una visión articulada y vínculos con cambios estructurales, tal y como se contempla en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Después del incumplimiento gubernamental, el EZLN decidió una estrategia de resistencia, fortaleciendo su organización mediante la creación de las juntas de buen gobierno, el trabajo colectivo y la solidaridad comunitaria. En silencio, alejados de la propaganda, han caminado durante los últimos años. Algunas personas despistadas, o aquellos que han apostado a que el conflicto desaparezca o se olvide, difunden rumores o tratan de confundir, argumentando que el EZLN ya no es problema, dado que, desde su óptica, si los zapatistas ya no son noticia, no existen.

Los datos aquí expresados, que muestran el fracaso gubernamental hacia ese sector de la población, deberían hacer entender a las élites mexicanas que hasta el silencio es una forma de lucha y que nada tiene que ver con una supuesta debilidad, en este caso del EZLN. Por el contrario, mientras el dispendio y el fracaso han sido sinónimos de las políticas públicas, la organización, el trabajo y la disciplina son lo que ha distinguido al zapatismo en esta etapa.

Los zapatistas viven, se organizan y trabajan en una realidad de grandes carencias materiales, que suplen con creatividad y dedicación. Tienen objetivos claros que trascienden generaciones; sus argumentos han sido irrefutables, la vitalidad y consistencia de sus convicciones han sido una escuela de vida para miles de mexicanos. Un abrazo con cariño para todos los zapatistas que allá, en sus comunidades, luchan todos los días por construir un mejor futuro para nuestro país. Como dicen por ahí: ¡no están solos!


El SNTE infectado por un virus mortal

Por

Proyecto Ambulante

– 14 diciembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

La esencia de cualquier sindicato radica en la capacidad para defender el trabajo de sus agremiados, si el sindicato pierda la capacidad de defender a sus miembros, entonces se transforma en otra cosa, en una sociedad mutualista, en un club social, en una asociación civil pro trabajadores, en un lugar de reuniones o en una cantina, es decir, se puede transformar en cualquier cosa, pero ya no será un sindicato.

La reforma al artículo tercero constitucional presentada por el presidente Peña Nieto, contiene entre sus párrafos el virus que dará muerte al todavía poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero hay que aclarar que no es uno de esos virus fulminantes como el Ebola que mata en cuestión de horas, sino que por el contrario, es de los que mata poco a poco, primero minando la delicada estructura de las células que defienden al sistema inmunológico, hasta que éste sea debilitado totalmente y esto puede llevar años o decenios, pero finalmente la víctima será atacada fatalmente por cualquier infección oportunista, incluso una que normalmente sería inocua para cualquier otro organismo.

Esa es precisamente la forma de actuar del virus que se le quiere inocular al SNTE y que mataría de la misma manera a cualquier otro sindicato de maestros de las escuelas públicas que impartan educación Básica o Media superior. Este virus maligno actuará, en cuanto sea aprobada la reforma,  impidiéndole al sindicato defender a sus agremiados maestros –aunque seguirá defendiendo eficazmente a los trabajadores intendentes y administrativos- que estarán a expensas de ser despedidos en cualquier momento y sin importar la antigüedad de los profesores en el sistema de educación.

Antes de que hagamos la disección de este virus  mortal, hay que decir que los maestros que actualmente gozan de plaza podrán defenderse alegando que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, lo cual seguramente dará un cierto compás de espera al desenlace fatal para el sindicato, pero de cualquier manera los días del sindicato estarán contados.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la reforma viral otorgaría (Inciso X, articulo 3ero.) al Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación las facultades plenas para evaluar y por ende, determinar eventualmente que maestros están en aptitud de enseñar y cuáles no, lo que aunado a lo dispuesto por el inciso III, ultimo párrafo, del artículo 3ero, se facultaría a la SEP para que conforme a la ley reglamentaria pudiera despedir a los maestros que según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no aprueben las evaluaciones que al respecto realice. Esto por si solo es fatal para el sindicato de maestros, ya que la permanencia de los maestros quedará exclusivamente en las manos de los burócratas del instituto.  El párrafo dice a la letra en la iniciativa: “La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.”

Así que con arreglo a este dispositivo, el sindicato no tendrá ninguna injerencia ni en el ingreso, ni en la promoción, ni en el reconocimiento y como ya vimos, tampoco en la permanencia de los maestros en el sistema educativo. Esto es la muerte para cualquier sindicato, es quedarse sin materia para existir, pero en el caso del SNTE su muerte será larga y penosa, pues la ingeniería del virus diseñado en las oficinas del comité de campaña de Enrique Peña Nieto actuará lentamente, de la misma manera que en los organismos biológicos actúa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, devastando la fortaleza del sistema inmune, acabando con las células sanas una a una, hasta convertir a quien lo padece, en un organismo sin capacidad para defenderse.

No quiero sugerir que el SNTE merezca salvarse o morir de esta fea forma, en eso cada uno de los lectores es juez absoluto, pero esta forma de matar con la constitución política como arma, puede aplicarse a cualquier parte de la organización burocrática del gobierno y tal vez eso sería para bien, sería magnifico que se evaluara a todos y cada uno de los servidores públicos, a los empleados que nos atienden al pagar un impuesto o al recibir una prestación a que tenemos derecho, a final de cuentas todo el gobierno puede evaluarse: los ministerios públicos, los jueces, los carceleros, los cobradores de impuestos, los directores de las empresas que construyen obras, los que otorgan concesiones, los que regalan permisos de casinos, los que distribuyen los apoyos, los partidos políticos y sus prácticas antidemocráticas, el IFE, el IMSS, la CFE, PEMEX, y ya entrados en gastos también deben evaluarse los diputados y senadores, gobernadores y alcaldes,  el mismo presidente de la república, losembajadores, los operadores de los sistema de retiro y desde luego las universidades a las cuales, por cierto, el mismo proyecto les otorga total impunidad para que las pandillas que se las apropiaron sigan disfrutando de ellas impunemente.

Es cierto, todo el gobierno y todos los servicios públicos merecen ser evaluados, pero parece  que eso no le importa ni al presidente Enrique Peña Nieto, ni al PRI, ni al PAN, ni al PRD, ni a los rectores, ni a los diputados, ni a los senadores, ni a las solicitas ONG’s, ni a nadie, al único que hay que evaluar hasta darle muerte, si es necesario, es al sindicato de los maestros de nivel básico y medio superior, al SNTE, a ese sí. ¿Que hubiera ocurrido si Elba Esther Gordillo Morales hubiera sido tan obsequiosa con el PRI como Romero Deschamp, el hiper corrupto dirigente vitalicio del Sindicato de Pemex?

Antonio Limón López


  Expediente Nicaragua: detenidos buscan purgar sus condenas en México

La Redacción
14 de diciembre de 2012 · Comentarios desactivados
Destacado

 

Algunos de los acusados de tráfico de drogas en Nicaragua durante el segundo día de juicio.
Foto: Xinhua / John Bustos

MÉXICO, D.F., (apro).- Por primera vez desde que fueron detenidos en posesión de 9.2 millones de dólares, los 18 mexicanos que enfrentan un proceso penal en Nicaragua por los presuntos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas expresaron su deseo de purgar sus condenas en territorio mexicano.

Aunque el gobierno de México ya inició las gestiones para extraditar a 15 de los 18 detenidos, entre ellos a la supuesta jefa del grupo, Raquel Alatorre Correa. Iván Ricardo Cano Zúñiga, Alfonso Martínez Meraz y Cecilio Torres Gutiérrez fueron excluidos porque la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene cargos contra ellos.

Sin embargo, la justicia nicaragüense definirá la suerte de los 18 mexicanos el próximo martes, cuando concluyan las comparecencias de los testigos y el juez dicte sentencia.

“Estamos de acuerdo (con ser extraditados) porque aquí nos han maltratado, es mejor que nos lleven a nuestro país”, dijo uno de los acusados a la prensa nicaragüense.

Menos explícita, Raquel Alatorre Correa sólo atinó a asentir con la cabeza, casi al borde de las lágrimas.

“Nos queremos ir a México, allá está nuestra familia, necesitamos a nuestra familia. Nos engañaron”, expresó a los periodistas otro de los procesados en el momento en que fueron trasladados, junto con funcionarios y abogados, al estacionamiento de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua, donde se realizó la inspección de las seis camionetas en las que viajaba el grupo, a petición del defensor Richard McNally.

La tercera audiencia del juicio contra los 18 mexicanos detenidos, coincidió con la visita a Nicaragua del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.

El funcionario mexicano se reunió en privado con el canciller Samuel Santos, con quien revisó diversos puntos de la agenda bilateral, incluyendo la protección consular que México brinda a sus 18 ciudadanos sometidos a juicio.

En el marco de la XL reunión ordinaria de Jefes de estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Meade manifestó a Santos el respeto del gobierno de México al proceso que llevan a cabo las autoridades judiciales de Nicaragua, y le reafirmó la voluntad de seguir colaborando con base en los mecanismos bilaterales de cooperación e intercambio de información.

Posteriormente, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que sostiene que “conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares se comentó que durante el juicio, la representación de México en Nicaragua ha estado pendiente de que se cumpla con el debido proceso”.

Asimismo, precisa que la supervisión implica “el contacto cercano con los abogados defensores y fiscales del caso”, y darle seguimiento para que se cumpla con el debido proceso durante el juicio, que inició esta semana en Managua.

El juicio contra los mexicanos continuará el próximo martes 18 por decisión del juez Édgar Altamirano, quien admitió nuevas pruebas documentales el jueves 13, pese a la oposición de la defensa, que las consideró extemporáneas.

Altamirano dio a la defensa un periodo para analizar las pruebas y prepararse para la continuación del juicio.

Rechazan indígenas de Puebla proyecto hídrico de Grupo México

Gabriela Hernández
14 de diciembre de 2012 · 1 Comentario
Estados

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la comunidad totonaca Ignacio Zaragoza, ubicada en la Sierra Norte, manifestaron su rechazo al proyecto del corporativo Grupo México de construir una hidroeléctrica sobre la cuenca del río Ajajalpan.

Al solidarizarse con las acciones de resistencia, la agrupación Unitierra-Puebla expresó su preocupación por el nombramiento de Juan José Guerra Abud como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gabinete de Enrique Peña Nieto, ya que, por su formación de ingeniero, temen que abra paso a este tipo de proyectos que afectan a las comunidades indígenas.

Desde hace diez días, unos 120 lugareños de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Olintla, mantienen sitiada una máquina ‘bulldozer’ que ingresó a terrenos de su propiedad para empezar la construcción de un camino, el cual sería punta de lanza para arrancar con la hidroeléctrica en terrenos de Olintla y Bienvenido.

En rueda de prensa, María Irene García López, habitante de esa comunidad, dijo que desde el miércoles 5 han montado guardias para evitar que se empiecen los trabajos de construcción de la hidroeléctrica, proyecto que consideran una “amenaza” para su comunidad.

“Estamos ahí para defender nuestras tierras, nuestra agua, nuestras vidas; por los que ahora estamos ahí y por los que vienen”, dijo la mujer totonaca; “no tenemos armas, no tenemos nada, nosotros somos las armas”.

Representantes de los habitantes de Ignacio Zaragoza explicaron que la máquina llegó sorpresivamente a la comunidad y empezó a realizar labores para abrir brecha, sin contar siquiera con permiso de los 40 propietarios de las parcelas afectadas, mucho menos les informaron que el proyecto final era construir una hidroeléctrica.

Conocieron de lo que se trataba, explicaron, porque estudiantes de secundaria y bachillerato de esa comunidad buscaron en Internet información sobre lo que era una “hidroeléctrica” y lo mostraron al resto de los pobladores.

“Entendimos que era un proyecto para que los ricos se hagan más ricos y que a nosotros sólo nos va a dejar destrucción y más pobreza, que se van a acabar nuestra agua y nuestra tierra, que es donde sembramos nuestro maíz, frijol y chile”, expresó una de las mujeres participantes en la protesta.

En un boletín de prensa, organizaciones no gubernamentales que apoyan a la comunidad en sus acciones de resistencia denunciaron que este proyecto de hidroeléctrica tiene como antecedente la firma de un convenio de “generación de energía limpia” el 14 de abril de 2011, entre el gobernador Rafael Moreno Valle y Javier García de Quevedo, presidente de Minera México.

“En dicho convenio se acordó la construcción de cuatro hidroeléctricas bajo el esquema de autoabastecimiento de energía eléctrica para la empresa minera, con una inversión de 2 mil millones de pesos”, detallaron.

Y es que a partir de julio de 2011, abundaron las ONG, el Grupo México, propiedad de Germán Larrea, inició actividades de reconocimiento de terrenos y trazo de caminos en diversas comunidades indígenas de los municipios poblanos de Ahuacatlán Olintla y Bienvenido, sin haber presentado manifestaciones de impacto ambiental (MIA) ni tener la autorización de los propietarios de los terrenos.

Señalan que desde octubre, el alcalde de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, y el síndico Domingo de Jesús Francisco Galindo han amenazado incluso con enviar al Ejército y usar gas pimienta para presionar a los pobladores de Ignacio Zaragoza para que vendan sus tierras a la empresa y acepten el proyecto hídrico.

Luego de que el 5 de diciembre una máquina llegó para abrir un camino hacia el río Ajajalpan, sin tomar en cuenta a la comunidad, ni a los propietarios de los terrenos, los habitantes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y presentaron denuncias penales por daños en propiedad ajena, abuso de autoridad y daños a la ecología.

“Denunciamos que la pretendida construcción de tres hidroeléctricas sobre el río Ajajalpan afectaría gravemente la vida de los pueblos totonacos, al disminuir de manera drástica el caudal de agua del río, la cual ha venido disminuyendo año con año, afectando además fauna y flora de la región, agravada por la capa vegetal que está siendo removida por la construcción de proyectos”, alertaron las agrupaciones.

También mencionaron otros proyectos hidroeléctricos que son promovidos en la Sierra Norte, sobre el río Apulco, en Zacapoaxtla, y sobre los ríos Zampoala y Ateno, que afectan a los municipios de Xochitlán, Zapotitlán, Zoquiapan y Nauzontla.

Entre las organizaciones denunciantes destacan, entre otras, Unidad Indígena Totonaca Nahua, Universidad de la Tierra en Puebla, Unión de Cooperativas Tosepan Titataniskej, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Centro de Estudios Ecuménicos, Pastoral Social Sierra Norte de Puebla, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Timomachtikan, Naku Skgoy y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

Las agrupaciones piden la salida de la maquinaria de la población de Ignacio Zaragoza y la cancelación de los proyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte; la reparación de los daños ocasionados a los terrenos; respetar el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas de manera previa, libre e informada sobre proyectos que afecten su vida y territorio, así como garantizar la seguridad de quienes participan en las acciones de resistencia.


Multa a HSBC por lavado de dinero es “irrisoria”: Buscaglia

La sanción económica de 1 mil 900 mdd equivale a cinco semanas de los ingresos del banco y a menos del 10% de sus ganancias de capitalización de junio pasado a la fecha.

 

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Redacción AN

Diciembre 14, 2012 8:52 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La multa de 1 mil 900 millones de dólares impuesta al banco HSBC en Estados Unidos por lavado de dinero es “irrisoria”, pues equivale a cinco semanas de los ingresos del banco de origen inglés y representa menos del 10 por ciento de sus ganancias de capitalización de junio a la fecha, señaló Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad, crimen organizado y lavado de dinero.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Buscaglia subrayó que es de llamar la atención que el gobierno estadunidense  no hizo imputaciones penales contra los responsables del blanqueo de 881 millones de dólares de los cárteles de Sinaloa, México, y del Valle del Norte, Colombia, como descubrió una investigación del Departamento de Justicia.

“Estamos hablando de un sistema que de alguna manera subsidia el lavado de dinero”, expresó. Buscaglia refirió que, de acuerdo con un indicador desarrollado por los catedráticos John Walker y Brigitte Unger, Estados Unidos controla el 19 por ciento del lavado de dinero a nivel mundial.

Recordó que el dinero que se lava no sólo proviene del tráfico de drogas, sino también del tráfico de personas, del secuestro de migrantes o de las extorsiones masivas. “Todo ese dinero es dinero de sangre”, expresó.

Buscaglia apuntó que detrás de “todo el maquillaje mediático” que dieron a la sanción monetaria, las razones por las que Estados Unidos no impuso al banco sanciones penales fueron su miedo a la inestabilidad financiera y los posibles vínculos de actores políticos. “No existe en ningún lugar del planeta monto de dinero lavado que no esté ligado a actores políticos”, concluyó.

Nuevo funcionario de Sagarpa es tío de presunto operador de ‘El Chapo’

El sonorense Víctor Hugo Celaya, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, tiene vínculo familiar con Rafael Humberto Celaya, detenido en Madrid, España, en agosto pasado, como presunto integrante de una “célula” del Cártel de Sinaloa.

 

Foto tomada durante la campaña de Enrique Peña Nieto con Rafael Celaya Valenzuela, detenido en España por vínculos por el narco. A la derecha, Víctor Celaya, tío del detenido, quien recibió “hueso” en la Sagarpa. (Fotos: Notimex / Facebook)

Redacción AN

Diciembre 14, 2012 6:52 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El nuevo Coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya, es tío de un presunto narcotraficante mexicano detenido en España, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

El sonorense Celaya Celaya, que fue presentado el miércoles por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es familiar de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en agosto pasado en España por participar en operaciones del Cártel de Sinaloa en ese país, que presuntamente encabeza Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Lo anterior, según información de Proceso.

En agosto, en los días previos a su detención, Humberto Celaya, presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con quien aparece en varios eventos de campaña. Humberto pretendía ser diputado federal por el PRI.

Víctor Hugo Celaya, larga trayectoria en el PRI

El hoy coordinador general de Delegaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto es “un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado”, informó Proceso.

Su historial profesional tiene poca relación en áreas técnicas la secretaríay más con operación electoral y de la dirigencia estatal del PRI en Baja California y Sonora. La instancia en la cual fue nombrado funciona como un enlace entre la secretaría y áreas normativas con las delegaciones estatales, con apoyo de trámites y gestión.

En la siguiente imágen, a la derecha el funcionario con sus nuevos compañeros de Sagarpa. 

 

El Semanario Zeta de Tijuana informó que Celaya Celaya fue recientemente delegado del PRI en el estado de Baja California Sur y participó en la campaña electoral del 2012.

El diario Excelsior informó que el sonorense es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y cuenta con Maestría en Economía por la Saint Louis University, Missouri, EU.

Otros de sus cargos han sido de diversos temas, pero muy poca relación con agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca:

  • Diputado federal por Sonora en la LIV Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos y participó como miembro de la Delegación del Congreso Mexicano en la Reuniones Interparlamentarias de México-EU y México-Guatemala.
  • Fue coordinador general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la hoy Secretaría de Economía
  • Coordinador general del Consejo para la Desregulación Económica de la misma dependencia.
  • Director general de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación.
  • Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, durante el gobierno de Armando López Nogales.
  • Fue delegado general del PRI en Jalisco.

Pacto por Peña y la Sociedad del Espectáculo

Por: Jenaro Villamil – diciembre 13 de 2012 – 0:01 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 9 comentarios

En la sociedad del espectáculo, escribe Guy Debord, lo importante es la apariencia no la esencia de los rituales del poder. Es un mundo “realmente invertido”, donde lo verdadero es un momento de lo falso, lo importante no son sólo el conjunto de las imágenes sino la relación social entre las personas mediatizada por las imágenes. “El espectáculo es el discurso ininterrumpido que el orden actual mantiene sobre sí mismo, su monólogo autoelogioso. Es el autorretrato del poder en la época de su gestión totalitaria de las condiciones de existencia”, definió Debord en el texto clásico de los situacionistas La Sociedad del Espectáculo. Al revisar los apuntes de este extraordinario ensayo, observamos en el arranque del gobierno de Peña Nieto no sólo un ritual acorde con los presupuestos del espectáculo televisivo (el montaje del poder en cada escena, en los mensajes compactados para ser recordados en frases mercadológicamente estudiadas, en la toma de posesión con el lente televisivo cerrado a la imagen del futuro mandatario) sino del espectáculo del poder. El gran espectáculo del poder al que asistimos es la expropiación de los símbolos que parecían debilitar el ascenso de Peña Nieto y su transformación en “acuerdos”, en pactos cupulares para reconstruir desde sus cenizas el desvencijado mito del presidencialismo fuerte y de consenso. Durante sus siete años de ascenso hacia la presidencia, el fenómeno Peña Nieto se basó en tres ejes principales (no los únicos, pero sí los más documentados): el convenio con Televisa; la alianza con Elba Esther; y el apoyo del salinismo. “Es una mesa de tres patas. Y esas tres patas son las que lo llevarán hasta la presidencia. Lo de menos es el exceso de dinero. Lo más importante es la alianza con estos tres poderes fácticos”, me confió un experimentado dirigente priísta, cuando sintetizó el ascenso de Peña Nieto. Parecería contradictorio que en el Pacto por México, esa hoja de ruta y de promesas (sólo les faltó el notario público, a la usanza del estilo mexiquense), Peña Nieto pretenda afectar o influir sobre estos tres poderes: la primera reforma constitucional concreta busca restarle privilegios al poder del SNTE y de Elba Esther sobre el sector magisterial; se habla ya de una siguiente reforma al artículo 28 constitucional para abrir la competencia en televisión y telecomunicaciones; y al salinismo lo integró al gabinete con cuotas muy específicas y con candados claros. Sin embargo, el poder operativo real estará en las subsecretarías. Todo indica que desde estos espacios la auténtica operación política, administrativa y de negocios estará en manos de la élite mexiquense y de los que forman parte del “círculo compacto” de Peña Nieto. En broma, Julio Hernández, autor del Astillero en La Jornada, afirmó que la nueva denominación de la República mexicana será la de “Estados Unidos Mexiquenses”. La conformación real de todo el equipo de gobierno lo confirma. En el equipo de gobierno peñista no hubo espacio más que para reforzar la alianza con el Grupo Hidalgo (de décadas atrás una extensión del poder y los negocios del hankismo), con algunos otros grupos priístas (el de Beatriz Paredes, el de Manlio Fabio Beltrones y, sobre todo, el de Emilio Gamboa Patrón), y algunos nombramientos para ratificar cierta continuidad con el calderonismo en materia hacendaria. En Sin Embargo MX, Jorge Zepeda reflexionó sobre la veracidad o no de los “quinazos” que Peña Nieto pretende aplicar a los llamados poderes fácticos. Concluye que son una especie de “coscorrones” para limitar sus excesos. En buena medida, de eso se trata el espectáculo del Pacto Peñista: subordinar nuevamente a esos “poderes salvajes” al eje presidencial, y no necesariamente democratizarlos. ¿Lo logrará? Esa esa es la pregunta clave. El inicio de su administración nos mostró claramente cuáles son los escenarios y los límites de este “espectáculo”: por un lado, el de Palacio Nacional con las élites atentas a su propio reciclaje; por el otro, provocaciones vandálicas en las calles para justificar excesos policiacos contra la población civil que ejercía su elemental derecho a transitar o a protestar. En otros tiempos, bastaba con maquillar los consensos, incorporar los disensos o simplemente ignorar las expresiones de disidencia. Fueron los tiempos en que el sistema político garantizaba su permanencia o su equilibrio. Fueron los tiempos en que bastaba el control informativo a través de la televisión para evitar la deliberación ciudadana. El Pacto por México es un gran espectáculo que busca la apariencia de transformación y democratización para reafirmar la presidencia de Peña Nieto. Maquiavelo se ha puesto el copete, pero no sale del monólogo autoelogioso. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-12-2012/11323. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

¿Va la reforma contra Elba Esther?

Por: Jorge Javier Romero Vadillo – diciembre 14 de 2012 – 0:00 LOS ESPECIALISTAS, Romero en Sinembargo – 1 comentario

Elba Esther Gordillo es, en un país donde los políticos son poco valorados, uno de los personajes con peor fama pública. En las redes sociales, los medios tradicionales, las conversaciones familiares e incluso entre los círculos políticos, la maestra por antonomasia es considerada como un ser maléfico y no es poco frecuente que se le considere la causa de los males de la educación en México. De ahí que no me sorprenda que la reforma educativa anunciada por el presidente de la República haya sido considerada en las noticias y los comentarios como la reforma contra Elba Esther Gordillo. No ha faltado quien ha pensado que la intención principal de Peña Nieto sea deshacerse de una líder incómoda. Sin embargo, por más antipática que resulte, no es Elba Esther Gordillo el problema principal de la educación en México. Como bien suele decir Manuel Gil Antón, si hoy pudiéramos disponer de una nave espacial para mandar a la sempiterna dirigente a Júpiter, nos encontraríamos que a la vuelta del tiempo nada habría cambiado en la educación mexicana, pues los males que aquejan al desempeño del sistema educativo no se deben a una u otra persona; son, en cambio, problemas institucionales: se trata de causas originadas en el diseño del sistema educativo mismo y en las reglas del juego con las que ha operado al menos dese 1946. Antes de la inefable profesora Gordillo estuvo el también inefable Carlos Jongitud y antes de él el poderosísimo Jesús Robles Martínez y cada uno de ellos ejerció el control sobre los maestros de la misma forma. Si la utopía de ciencia ficción de Gil Antón se realizare sin tocar el arreglo institucional actual, lo más probable es que el espacio dejado por doña Elba fuere ocupado por otro dirigente con los mismos poderes. De ahí que no baste con eliminar políticamente a la dirigente; lo central es modificar las reglas que ha normado al sistema educativo mexicano. Y eso es lo que puede esperarse de la reforma propuesta por Peña Nieto, que retoma lo planteado por académicos y organizaciones civiles, sobre todo por quienes integramos la Coalición Ciudadana por la Educación. Antes de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1943 existían varios sindicatos magisteriales, con diversas orientaciones ideológicas que competían entre sí por representar a los maestros. El SNTE fue creado por influjo estatal para servir, como bien lo ha señalado la nueva subsecretaria de educación básica Alba Martínez, de instrumento de gobernabilidad del sistema educativo; a la burocracia sindical oficialista que lo encabezó, a partir de que llegó Robles Martínez a la dirección, se le concedió la tajada mayor del presupuesto educativo a cambio de aquiescencia política de sus agremiados. En enero de1946, precisamente cuando el PRM se transformaba en PRI, por decreto presidencial se establecieron las condiciones generales de trabajo de los maestros y ahí se estableció que los procedimientos de ingreso, promoción, permanencia y retiro de los trabajadores de la educación estaría regido por comisiones mixtas SEP-SNTE. A primera vista parecería que se trataba de un avance en los derechos laborales de los profesores. Sin embargo, en la medida en la que el SNTE no era una organización democrática, sino un sindicato vertical y autoritario con dirigentes que formaban parte de la coalición política en el poder, los maestros quedaron al margen y fue la burocracia sindical la que comenzó a controlar toda la vida profesional de los docentes; no sólo a través de sus representantes en las comisiones mixtas, sino en connivencia con los funcionarios de la SEP, muchas veces provenientes de las propias filas sindicales. Con el tiempo, después de que los estudiantes de las normales públicas conquistaron la asignación automática de plazas a sus egresados, el sistema de incentivos de los maestros se deformó, pues bastaba con ingresar a una normal y no morir antes de la obtención del título para tener un puesto de maestro y una vez dentro los profesores sabían que lo que se necesitaba para lograr cambio de adscripción, conseguir doble plaza, subir en el escalafón hasta llegar a director o supervisor, lo que requerían era disciplina y lealtad al sindicato, no demostrar capacidad ni creatividad ni iniciativa. Los buenos maestros lo han sido por mera vocación, pero su desempeño no reditúa en su salario, ni en su desarrollo profesional. La paz se mantuvo con base en el control, pues el que reclamaba se quedaba fuera del reparto de beneficios sindicales, cuando no fuera del empleo. Hubo, desde luego, maestros que buscaron democratizar su vida sindical y recuperar la dignidad de su profesión, como Othón Salazar en la década de 1960, pero acabaron en la cárcel o muertos. Después, la disidencia sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no ha representado otra cosa que la reivindicación radicalizada del mismo arreglo y en no pocas ocasiones su estridencia y su extremismo ha beneficiado a las dirigencias oficialistas, que han logrado presentarse como el mal menor. Elba Esther Gordillo ha sido especialmente hábil para utilizar a su favor los clamores de la CNTE; fueron las movilizaciones de la coordinadora las que sirvieron de pretexto a Salinas para deshacerse de Jongitud y encumbrar a Gordillo y durante el sexenio de Calderón fueron el pretexto de Elba Esther para frenar la Alianza firmada con el gobierno. La reforma anunciada, de llegar a buen puerto y concretarse adecuadamente en la ley, cambiaría el arreglo institucional, pues un servicio profesional de carrera docente bien diseñado se basaría en incentivos de carácter profesional y académicos en lugar de los sindicales y políticos. El concurso público de oposición haría que entraran al sistema los más preparados y después las reglas de promoción, estímulo y permanencia haría que los mejores ganaran más y que directores y supervisores tuvieran las habilidades necesarias para el desempeño de su función. De ahí que resulta indispensable que la educación de calidad enfocada a la mejora constante del logro académico quede establecida como garantía constitucional, cosa que no ocurre en la iniciativa presidencial de reforma. Ya el sindicato salió a decir que ellos han propuesto antes todo lo anunciado, que siempre han buscado la reforma. No es una estrategia nueva. También en 1992 apoyaron públicamente el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, pero operaron para que la ley no modificara sustancialmente su control. Lo mismo puede ocurrir esta vez. No todo está dicho y el proceso legislativo apenas ha comenzado. Veremos cómo se negocian las leyes reglamentarias, a ver si no ocurre que ahí se convierten las buenas intenciones en el pavimento del infierno que supondrá para el país no hacer la reforma política de la educción.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-12-2012/11345. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Los activistas advierten que esta situación, pese a ser denunciada, se sigue negando

Greenpeace denuncia que Levi’s, Nike, C&A… contaminan las aguas de México

 

Emilio Godoy

IPS

 

 

La industria textil mexicana, en particular la que elabora prendas para grandes marcas de prestigio mundial, es acusada de inundar ríos y otros cursos de agua con residuos que contienen sustancias nocivas para la salud y el ambiente.

Prácticamente la totalidad de la ropa cosida en las grandes fábricas del país “contiene sustancias químicas peligrosas”, asegura el coordinador de la campaña de Tóxicos del capítulo mexicano de Greenpeace, Pierre Terras. “Son ampliamente usadas, lo cual es preocupante. No sabemos qué tan peligrosa es su exposición, pero cuando se liberan al agua se vuelven activas y se convierten en tóxicas”, añadió.

En su informe “Hilos tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México“, Greenpeace indica que las textiles nacionales Lavamex, del Grupo Inisa, y Kaltex, filial del consorcio de igual nombre, vierten polución en el San Pedro y en el San Juan, dos cursos fluviales que atraviesan los centrales estados de Aguascalientes y Querétaro, al norte de la Ciudad de México. Inisa y Kaltex proveen a cadenas globales de vestimenta, como las estadounidenses Levi Strauss y Nike, la holando-germana C&A y la francesa LVMH, además de producir, teñir y lavar tejidos en este país.

“Muchas de las sustancias químicas identificadas se utilizan en la producción en las plantas textiles, o se crean como resultado de la descomposición de las sustancias químicas usadas en el procesamiento”, cita el reporte, precedido por cinco estudios sobre las descargas y usos de sustancias peligrosas en este sector y en el del calzado en China y otros países.

El documento sobre México, divulgado el miércoles 5, indica que se desconoce el alcance de la contaminación y que la regulación es limitada y desacatada.

A partir de 1994 se instalaron en México docenas de plantas de manufactura en “maquila” (zona franca de fábricas para exportación), atraídas por los bajos salarios y costos para abastecer los mercados de Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por los tres países ese año. Las maquilas, que gozan de exenciones impositivas, bajas tarifas de agua y electricidad y flexibilidad laboral, se dedican especialmente a la producción de ropa y al ensamblaje de automóviles y de aparatos electrónicos.

Las manufacturas textiles en estas áreas emplean a más de 500.000 personas en la confección de camisetas, pantalones vaqueros y otras prendas con tela de algodón rústico, para exportarlas a Estados Unidos, de quien México es el cuarto proveedor de tejidos y vestimenta, según la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación. Desde octubre de 2011, México exportó 4.684 millones de dólares en vestimentas y telas a Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Vestuario y Textiles del Departamento (ministerio) de Comercio de ese último país.

“Hay un montón de descargas clandestinas. Las que más se dan son las industriales y las del ‘rastro’ (instalación donde se mata y destaza ganado). Tenemos una contaminación brutal. No se aplica la normatividad. Es increíble la negación del problema”, se lamenta la activista Enriqueta Medellín, fundadora en 1992 de la no gubernamental Conciencia Ecológica de Aguascalientes.

Greenpeace muestreó los vertidos de ambas plantas en mayo, los cuales analizó en los laboratorios de la británica Universidad de Exeter, y que arrojaron presencia de restos de químicos como nonilfenol, bencenos triclorados y ftalatos, usados en la producción de detergentes, resinas y plásticos. Las normas mexicanas para la descarga de aguas residuales se basan en niveles permisibles de ocho indicadores de calidad de agua y concentraciones de nueve metales pesados. Pero no miden otras sustancias y se carece de regulaciones para las aguas con color, como las emanadas de las maquilas.

Ante nuestra consulta, la firma Lavemex respondió por correo electrónico que “se enorgullece de ser un ciudadano (sic) responsable con el ambiente y de trabajar diligentemente con el gobierno, sus clientes y grupos de monitoreo para asegurarse (de) que cumpla y hasta exceda los estándares” ambientales. Por su parte, Kaltex, que ya se ha extendido Estados Unidos, América del Sur y Europa, se negó a comentar el problema planteado.

Unos 60 casos de contaminación del agua, sobreexplotación de acuíferos y dificultades de acceso al líquido en México han llegado al Tribunal Latinoamericano del Agua, instancia de la sociedad civil creada en 2001 para enjuiciar las políticas hídricas aplicadas por los estados. “Debiera declararse una urgencia nacional por el agua. Las políticas de desarrollo ponen en riesgo la riqueza hídrica”, advirtió el presidente del Tribunal, el costarricense Javier Bogantes.

Esa entidad declaró culpable la semana pasada a la Ciudad de México y al país como tal por “la violación a los tratados internacionales y al ordenamiento jurídico interno, que garantizan el derecho al agua” y por la incapacidad de las autoridades “para establecer mecanismos efectivos de acceso a la justicia ambiental”. El tribunal, que analizó el expediente “Posible colapso hídrico en México y violación del derecho humano al agua de sus presentes y futuras generaciones” presentado por la no gubernamental Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, reconoce “el creciente deterioro del derecho humano al agua” y “la insuficiencia de los mecanismos jurídico-políticos” para frenarlo.

Greenpeace busca que las marcas internacionales de gran prestigio exijan estándares ambientales a las maquilas mexicanas

“La primera respuesta la tiene la marca que compra a esos proveedores, porque tiene la capacidad de cambiar la cadena de suministro para asegurar a sus clientes productos sin tóxicos y sin contaminación”, planteó Terras. Seis sellos de moda y ropa deportiva se han unido al desafío Detox que Greenpeace, que ya emprendió una campaña mundial para que Levi Strauss se sume, lanzó en 2011 mediante compromisos individuales para alcanzar el vertido cero de sustancias peligrosas para 2020.

Asimismo, le pide al gobierno mexicano enlistar las sustancias químicas peligrosas para ejercer acciones inmediatas y un registro público sobre las descargas, emisiones y fugas de esos compuestos. En su fallo, el TLA, que sesionará en octubre de 2013 en Lima, sugirió defender las leyes y políticas para el acceso al agua y revisar el sistema de procuración de justicia ambiental.

Fuente: http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/greenpeace-denuncia-que-levis-nike-ca-contaminan-las-aguas-de-mexico.html


El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México

por Organización Mundial Contra la Tortura

Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:18

 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), sobre la privación arbitraria de la libertad y actos de tortura en contra del Sr. Gersaín Velasco Sánchez

 

MEX 141212

Detención arbitraria/ Tortura/ Ausencia de garantías judiciales

 

El  Secretariado  Internacional  de  la  Organización  Mundial  Contra  la  Tortura  (OMCT)  solicita  su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

 

Descripción de la situación

 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la privación arbitraria de la libertad y actos de tortura en contra del Sr.  Gersaín Velasco Sánchez, originario del municipio de Villa Corzo, Chiapas y acusado de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio o secuestro.

 

Según la información recibida, el 19 de octubre de 2012 aproximadamente a las 4:50 pm en la cabecera municipal de la Concordia, Chiapas, fue detenido el Sr. Gersaín Velasco Sánchez por seis personas encapuchadas, vestidas de negro y que portaban armas de fuego.

 

El Sr. Gersaín Velasco Sánchez se encontraba en dicho lugar ya que había sido citado por dos clientes para que realizara un trabajo de construcción de unas galeras de invernadero. Al llegar a la cita, se percató de que el supuesto cliente, era en realidad el Fiscal del Ministerio Público, el Sr. Gabriel Alejandro Zúñiga.

 

Según la misma información, al momento de detención del Sr. Gersaín Velasco Rodríguez, le taparon el rostro, lo despojaron de sus pertenencias y lo subieron a una camioneta; tras amenazarlo, lo golpearon en la cara y lo trasladaron a un lugar que no logró identificar. En el mencionado lugar, fue desnudado, atado de pies y manos, envuelto en una colchoneta, sentado en una llanta y golpeado en repetidas ocasiones en la nariz, boca, ojos y oídos. Acto seguido, le tiraron agua encima del cuerpo y se la vertieron en la boca, provocándole asfixia. Después le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza mientras le aplicaban toques eléctricos en distintas partes del cuerpo.

 

De acuerdo a la misma información, el 20 de octubre de 2012 fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar en el que continuaron los golpes y amenazas de muerte si no firmaba una declaración que le fue presentada por el Fiscal Gabriel Alejandro Zúñiga.

 

Los familiares del Sr. Gersaín Velasco Sánchez pudieron verlo hasta el 21 de octubre en las celdas de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez con evidentes golpes en el cuerpo. Posteriormente, la familia presentó un amparo por ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, contando con la constatación de un funcionario público del daño a la integridad física del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, quien notó “la presencia de golpes en su espalda y en su ojo izquierdo mucho enrojecimiento interno, asimismo, el lado izquierdo de su cara inflamada, refiere dolor en todo el cuerpo”. Sin embargo, el amparo fue negado por el Juez sexto de distrito sin mayor investigación.

 

El 22 de octubre de 2012 los familiares del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, denunciaron la tortura de la que fue víctima ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos así como la privación arbitraria de su libertad ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos. Dicha Fiscalía tipificó los actos como delito de abuso de autoridad. Sin embargo, hasta la fecha la familia del Sr. Gersaín Velasco Sánchez no cuenta con noticias sobre los avances de las denuncias presentadas antes estas instancias.

 

De acuerdo con las informaciones, en lo referente a las lesiones causadas por la tortura, el Sr. Gersaín Velasco Sánchez manifiesta dolor intenso y permanente debajo de las costillas, dolor en ambos oídos, así como  dolor  en  los  pómulos,  sin  que  las  autoridades  le  hayan  brindado  atención  médica  adecuada.

 

Actualmente,  el  Sr.  Gersaín  Velasco  Sánchez  se  encuentra  detenido  en  el  Centro  Estatal  para  la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, acusado de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio o secuestro.

 

El Secretariado Internacional de la OMCT condena los actos de tortura en los hechos anteriormente descritos y manifiesta su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, y solicita a las más altas autoridades estatales y federales que de manera urgente tomen las medidas necesarias para garantizar las mismas.

 

La OMCT solicita también a las autoridades estatales y federales de México que garanticen la realización de una investigación  inmediata,  independiente,  exhaustiva,  efectiva  e  imparcial  en torno a estos hechos, conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

 

La OMCT recuerda que México es Estado parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben la tortura y los malos tratos y la detención arbitraria. La OMCT señala además que según el artículo 15 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura, “Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración”.

 

La OMCT además recuerda las recomendaciones hechas al Estado de México por parte del Comité contra la Tortura en Noviembre de 2012, en donde se recalcó que las autoridades mexicanas “deben adoptar sin demora medidas efectivas para garantizar que todas las personas privadas de libertad disfruten en la práctica y desde el inicio de la privación de libertad de todas las salvaguardias legales fundamentales […]”. El Comité además señaló que se debe “garantizar la pronta puesta a disposición del juez o del Ministerio Público de las personas arrestadas […] y, velar por que se investiguen y sancionen las denuncias de tortura y malos tratos presuntamente cometidas por miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado” , así como “garantizar que las confesiones obtenidas mediante actos de tortura y malos tratos no sean utilizadas como prueba en ningún procedimiento […] y asegurar que se realicen exámenes médicos independientes cada vez que así lo solicite el sospechoso ante el tribunal […]”.

 

Acción solicitada

 

Por favor, escriban a las autoridades mexicanas instándolas a:

 

i. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Gersaín Velasco Sánchez;

 

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la detención arbitraria y los actos de tortura en contra del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente,  competente,  justo  e  imparcial,  y  de  aplicarles  las  sanciones  penales  y/o administrativas previstas por la ley;

 

iii. Ordenar la liberación inmediata del Sr. Gersaín Velasco Rodríguez, o en su defecto en caso de que existan cargo legales válidos en su contra,  presentarlo en el menor plazo posible ante un tribunal independiente, competente, justo  e imparcial y  garantizarle  sus  derechos procesales  en todo momento;

 

iv. Otorgar a la víctima una reparación que incluya una rehabilitación y compensación adecuada;

 

v. De  manera  general,  conformar  sus  acciones  a  lo  dispuesto  por  los  pactos  y  convenciones regionales e internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México.

 

Direcciones

 

  • Ø Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: + 52 5552772376; +52 5527891113.

 

  • Ø Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx

 

  • Ø Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República,  Paseo  de  la  Reforma  nº  211-213,  Piso  16,  Col.  Cuauhtémoc,  Del.  Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz,digan: “tono de fax, por favor”), Email: ofproc@pgr.gob.mx

 

  • Ø Licenciada Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. Reforma 99 piso 19, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C. P. 06030. Fax: (0155) 5128-0234 Email: romeheira@segob.gob.mx ; upddh@segob.gob.mx

 

  • Ø Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San

Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tels. y fax: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Fax:

+ 52 0155 36 68 07 67, E-mail: correo@cndh.org.mx

 

  • Ø Dr.  Florencio  Madariaga  Granados,  Consejero  Presidente  del  Consejo  Estatal  de  los Derechos Humanos Chiapas, Avenida 1 Sur Oriente S/N Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Barrio San Roque, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tels : +52 (961) 602-89-80; 602-89-81; 01 800 55 282 42, Email: florencio.madariaga@cedh-chiapas.org / presidencia@cedh-chiapas.org

 

  • Ø Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas,  Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Chiapas, Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

 

  • Ø Lic.  Raciel  López  Salazar,  Procurador  General  de  Justicia  del  Estado  de  Chiapas, Libramiento  Norte  y  Rosa  del  Oriente  número  2010,  colonia  El  Bosque,  Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300, Email:  raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

 

  • Ø Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

 

Por favor escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

 

Ginebra, 14 de Diciembre de 2012.

 

Agradeceremos que nos informen de cualquier acción emprendida, indicando el código de la presente llamada.



NOTICIAS DEL MUNDO

Ciudades, megaeventos y acumulación por despojo

Raúl Zibechi

L

as grandes ciudades del tercer mundo se han convertido en espacios tan atractivos para la acumulación del capital, como las vastas áreas rurales en que se expanden los monocultivos y la minería a cielo abierto. Los megaeventos, como los Juegos Olímpicos y los mundiales de futbol, pero también los grandes conciertos musicales, son la mejor excusa para acelerar la acumulación, que va de la mano de la expulsión de los pobres o su encierro permanente en espacios controlados.

Las ciudades brasileñas, muy en particular Río de Janeiro, muestran en este momento la cara menos amable de la acumulación por despojo: intervención militar de favelas, derribo de viviendas y expulsión de comunidades que estaban asentadas desde décadas atrás en zonas ahora apetecibles para el capital. Un acto organizado esta semana por el Laboratorio de Estudio de Movimientos Sociales y Territorialidades (Lemto) permitió conocer por dentro la realidad de quienes están siendo agredidos por las obras de cara al Mundial de 2014 y las olimpiadas de 2016.

Llegan y marcan las casas que van a derribar, igual que hacían los nazis con las casas de los judíos, dice, con impasible serenidad, Inalva Brito, luchadora social de 66 años que integra la asociación de los habitantes de Vila Autódromo, un barrio de 450 familias en el sur de Río, lindero con la futura villa olímpica. Allí hay pobladores que integran la tercera generación de expulsados por el desarrollo, que cada vez son trasladados a lugares más alejados del centro urbano, donde no hay servicios y el transporte es muy caro.

El Morro da Providencia, el más antiguo de la ciudad erigido por ex combatientes de la guerra de Canudos a finales del siglo XIX, es un monumento a la desigualdad social. ¿Quién estaría interesado en este cerro de escaleras empinadas y callejuelas irregulares, construido a golpe de sudor por los 20 o 30 mil vecinos que lo habitan desde hace 100 años? Marcia, veterana luchadora social de la favela, nos conduce por lugares imposibles, mostrando las casas marcadas con tres letras fatídicas, SMH, iniciales de la secretaría municipal de vivienda (siglas en portugués). Cada pocos pasos aparecen lotes tapizados de escombros que denuncian la acción de las topadoras. Se detiene en un lugar, señalando que en ese sitio fue derribada una vivienda con la familia dentro. Desigualdad y violencia estatal. ¿O habría que hablar de terrorismo democrático de Estado? Lo más asombroso de la favela de Providencia es la construcción de un enorme teleférico que comienza en la estación de autobuses, hace su parada única en lo que fue la plaza principal del lugar (espacio de socialización y de fiestas de la comunidad, ahora destruido), para terminar del otro lado del cerro, pegado a la Ciudad de la Samba, donde las escolas do samba construyen sus carromatos y diseñan sus disfraces. La favela, que ni siquiera aparece en los mapas turísticos, será una foto-trofeo en la mochila de los turistas, mientras sus pobladores no tendrán acceso al teleférico.

El gran pecado de la población de esta favela no es el narcotráfico, casi inexistente por cierto, sino vivir junto al puerto, una zona que ahora es apetecida por la especulación inmobiliaria que pretende remodelar un área a la que ya bautizó Puerto Maravilha, en relación directa con la Cidade Maravilhosa. Los galpones abandonados serán reconvertidos en restaurantes y tiendas de lujo para turistas; los puentes y extensos viaductos serán derribados para darle un aspecto verde, adecuado a los gustos de los turistas del norte y del turismo interno de clase media alta. Antes de eso, como precondición de la acumulación por despojo, se instaló una enorme UPP (Unidad de Policía Pacificadora) en la zona baja de la favela, la más accesible para los carros blindados, los tenebrosos caveirãos (en referencia a la calavera, emblema de la policía militar). En sentido riguroso, por pacificación se entiende el combate a la comunidad, aunque para mantener las apariencias democráticas se usan términos como narcotráfico o bandidos, para criminalizar a toda una población que cumple siempre los mismos requisitos: pobre, marginalizada, negra.

Esta misma semana, la presidenta Dilma Rousseff anunció en París la construcción de al menos 800 aeropuertos regionales en ciudades hasta de 100 mil habitantes. En este momento funcionan apenas 66. Todos estarán ligados por autopistas con las ciudades próximas. No dio cifras, pero supone un jugoso negocio para un puñado de constructoras y la ruina de miles de familias que inevitablemente serán desplazadas. No es casualidad: las constructoras realizan los mayores aportes a las campañas electorales de los partidos. En las recientes elecciones municipales y de gobernadoras, cuatro grandes constructoras (An- drade Gutierrez, Queiroz Galvão, OAS y Camargo Corrêa) donaron 100 millones de dólares a los candidatos. Sólo Andrade Gutierrez entregó 38 millones de dólares. El PT fue el partido más beneficiado: recaudó 32 millones sólo de las cinco mayores donadoras (Folha de São Paulo, 9 de diciembre de 2012). ¿Quién puede competir con semejante poder? No los favelados, por cierto.

Un reciente estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señala que las cinco mayores ciudades del país concentran 25 por ciento del PIB nacional, y sólo tres –São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia– 21 por ciento (Agencia Brasil, 12 de diciembre de 2012). En toda la región del sureste, la más rica de Brasil, uno por ciento de los municipios concentran la mitad de la renta. Allí, en las megaciudades, se está jugando una parte sustancial del futuro de la humanidad. Allí concentra sus baterías el capital global, impulsando aquellos actos gigantes que mayores beneficios le rinden, a corto y largo plazos. Los que resisten son sistemáticamente acusados de delincuentes.


Tiroteo en escuela de Connecticut en EE.UU. deja 27 muertos

Redacción

BBC Mundo

Viernes, 14 de diciembre de 2012

Un tiroteo en una escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, dejó 27 muertos, según las informaciones suministrada por las autoridades estatales.

El jefe de la policía de Connecticut, Teniente Paul Vance, informó la tarde del viernes que 18 niños y 6 adultos murieron en la escuela, mientras que 2 menores fallecieron en ruta al hospital.

Además Vance informó que el atacante murió dentro de la escuela aunque no se refirió a su identidad.

Los medios de comunicación locales citan a un funcionario de la policía local que dijo que el sospechoso del ataque es Adam Lanza, de unos 20 años.

Su hermano Ryan, de 24, ha sido detenido por la policía, aunque no es considerado sospechoso o cómplice. Originalmente los nombres de los hermanos Lanza habían sido intercambiados por error por portavoces de la polícía en sus contactos con la prensa.

Qué se sabe del atacante

Tras unas horas de confusión, las autoridades identificaron al supuesto autor del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, como Adam Lanza, de 20 años.

En un principio, circuló el nombre de Ryan Lanza, hermano de Adam, quien fue interrogado por la policía.

Poco se sabe de quién era Adam Lanza. Un joven cuya madre era profesora en la escuela donde ocurrió la tragedia.

Informes no confirmados indican que el presunto atacante mató a su padre antes de abandonar su vivienda. De ahí se trasladó a la escuela Sandy Hook, donde acabó con la vida de su madre, antes de disparar contra niños de una misma clase y otros adultos.

Según algunas informaciones, Adam vestía un chaleco antibalas. Unos dicen que portaba cuatro armas, otros hablan de dos.

Su cuerpo sin vida apareció en el interior de la escuela. Aparentemente, el joven se suicidó.

Si bien la investigación apenas se inicia, será difícil llegar a conocer cuál fue el detonante de su arranque de ira.

Los reportes, no confirmados oficialmente, indican que Lanza mató a sus dos padres antes de dirigirse a la escuela para realizar el ataque.

Según la versión del funcionario citado por medios de televisión locales, el atacante usó un rifle calibre .223. Los mismos medios también hablan de otras dos armas recuperadas.

Vance no ofreció detalles sobre la manera como ocurrió el incidente ni cómo murieron las personas, argumentando que se trata de una “investigación en desarrollo”.

clic Vea las imágenes de la tragedia

Horas antes, en una primera comparecencia ante los medios, Vance explicó que las fuerzas policiales llegaron a la escuela hacia las 09:40, hora local (14:40 GMT) tras recibir una llamada de alguien que dijo haber escuchado varios disparos dentro del edificio.

“La policía entró y buscó al atacante. Nuestro primer objetivo fue evacuar lo antes posible. Hubo varias muertes en el lugar tanto de estudiantes como de trabajadores. El atacante murió dentro del edificio”, dijo Vance.

El canal local de la televisora ABC reportó que el sospechoso llevaba consigo cuatro armas, cuyo tipo no especificó, y llevaba puesto un chaleco antibalas.

Obama emocionado

En Washington, el presidente Barack Obama fue informado temprano del incidente y expresó su “condolencias a las familias de los afectados”, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Pocas horas despúes, el presidente leyó un breve mensaje desde la sala de prensa de la residencia presidencial en la que reiteró su dolor por la tragedia a los familiares.

“Hemos pasado por esto muchas veces”, aseguró Obama, visiblemente emocionado y secando ocasionalmente las lágrimas mientras enumeraba otros tiroteos recientes en la historia de EE.UU.

Los peores tiroteos de la historia del país

1984: James Oliver Huberty mata a balazos a 21 personas en un McDonald’s en California.

1986: El trabajador postal Pat Sherrill mata a 14 personas en una oficina del correo en Oklahoma.

1991: George Hennard mata a 23 personas en una cafetería en Texas.

1999: Dos estudiantes en la Escuela Secundaria Columbine matan a 13 personas y hieren a otras 20 antes de suicidarse.

2007: Un estudiante mata a 32 personas y hiere a decenas en el centro de estudios Virgina Tech.

2009: Trece personas son asesinadas en un tiroteo en la base militar Fort Hood, en Texas.

2012: James Holmes mata a 12 personas y hiere a otras 50 en el estreno de Batman en un multicine de un barrio de Denver, Colorado.

“La mayoría de los que murieron hoy eran niños, hermosos pequeños niños entre las edades de cinco y diez años. Ellos tenían sus vidas enteras por delante: cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos”.

“Nuestros corazones estan rotos hoy”, dijo Obama tras asegurar que cuando recibe este tipo de noticias no reacciona solo como presidente sino como padre.

El mandatario dijo que el país debe “tomar acciones significativas” más allá del debate político.

Sin embargo, poco antes, durante la rueda de prensa diaria de la presidencia, Carney aseguró la presidencia para establecer un mayor control sobre la venta y uso de armas en el país, Carney aseguró que “no creo que hoy sea el día para hablar de eso”.

El ejecutivo ordenó que las banderas ondeen a media asta en oficinas y edificios federales hasta el próximo martes.

Escuela de niños

La escuela Sandy Hook Elementary está localizada en la pequeña localidad de Newtown. Los alumnos que asisten a esa institución educativa son niños de entre cinco y diez años de edad.

clic Lea también: La tragedia de Newtown y otros tiroteos en EE.UU.

Se cree que el tiroteo pudo haber comenzado en un salón de clases. El teniente Vance dijo que el tiroteo se concentro en una sección de la escuela, posiblemente en dos salones.

 

La policía informó de “varias muertes” tanto de estudiantes como de trabajadores de la escuela

“Por un momento, la aparente falta de pánico a las afueras del colegio llevó a los canales de noticias a informar que la cifra de muertes era baja, incluyendo al atacante y algunos miembros de la plantilla de la escuela. Pero gradualmente, una escena más horrorosa fue emergiendo”, explicó desde Washington el corresponsal de la BBC, Paul Adams.

“Las autoridades no han desmentido la cifra que está circulando, por lo que podemos temer que el número que se reporta sea bastante aproximado”, dijo
Adams, e informó que, de confirmarse la cifra de muertes, esta sería la segunda mayor masacre en la historia de EE.UU.


Chávez se comunica con sus familiares y envía saludo al pueblo venezolano

No iframes

El ministro de Comunicaciones de Venezuela anunció este viernes que el presidente, Hugo Chávez Frías, se recupera satisfactoriamente y se ha comunicado con sus familiares y enviado un mensaje a los venezolanos. teleSUR.

“¿Cómo está mi pueblo?” fueron las primeras palabras del mandatario en el momento que se comunicó con sus familiares. El ministro de Comunicación venezolano informó que el presidente cumple satisfactoriamente el protocolo postoperatorio tras la intervención quirúrgica a la que se sometió en La Habana.

El Ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, informó este viernes que el presidente Hugo Chávez “cumple satisfactoriamente con el proceso pos-operatorio” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana, y que ha podido comunicarse con sus familiares, además de enviarle un saludo al pueblo venezolano.

“Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el proceso post-operatorio”, informó Villegas, quien expresó que “el presidente Chávez ya se ha comunicado con familiares y, a través del ministro (Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza, envió un saludo a todo el pueblo venezolano.

El titular de la cartera de comunicaciones añadió que “el paciente ha respondido de forma favorable al tratamiento médico” tras la complicación ocurrida durante la operación.

“El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado”, dice el comunicado leído por el titular.

Añadió que la recuperación “ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales”.

El comunicado  reza que el Gobierno venezolano expresa “especial gratitud al hermano pueblo cubano por asumir la sanación plena del presidente Chávez y “por sus encomiables cuidos y atenciones a nuestro Comandante”.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, tras habérsele detectado la reaparición de células malignas en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio del año 2011.

El pasado 09 de diciembre, antes de partir a la ciudad de La Habana, Hugo Chávez explicó que tras una revisión surgió “la presencia de algunas células malignas”, por lo que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.

El Gobierno nuevamente invitó a los venezolanos continuar con las oraciones para la recuperación del mandatario.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano y a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro Presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia”, finaliza.

TeleSUR/ml-PR


El calvario de Bradley Manning

 

Publicado el 14 de diciembre de 2012

Amy Goodman

El soldado Bradley Manning pudo, por fin, hablar públicamente en su defensa, en una audiencia preliminar al consejo de guerra al que será sometido el próximo año. Manning es la presunta fuente de la mayor filtración de inteligencia en la historia de Estados Unidos. El soldado, que se desempeñaba como analista de inteligencia en el Ejército de Estados Unidos y tenía acceso a información ultra secreta, fue enviado a Irak. En abril de 2010, WikiLeaks, el sitio web que publica documentos confidenciales filtrados, hizo público un video en el que se ve cómo un helicóptero Apache de las Fuerzas Armadas estadounidenses dispara a una docena de civiles, entre ellos dos empleados de Reuters, un camarógrafo y su chofer, en Bagdad.

Un mes después de la publicación del video, Manning fue arrestado en Irak y acusado de haber filtrado el video y otros cientos de miles de documentos. Así comenzó su calvario de encarcelamiento en confinamiento solitario, en condiciones crueles y degradantes que muchos sostienen que equivalen a la tortura, desde su detención en Kuwait hasta los meses de detención en la base militar Quantico, en Virginia, Estados Unidos. A raíz de la condena mundial contra sus condiciones de detención, las fuerzas armadas estadounidenses trasladaron a Manning a un centro de detención en Fort Leavenworth, Kansas, donde las condiciones no son tan severas.

Mientras Manning afronta 22 acusaciones en un consejo de guerra que podría condenarlo a prisión por el resto de su vida, su abogado argumentó en la audiencia preliminar que el caso debería ser desestimado sobre la base del castigo ilícito aplicado al soldado previo al juicio.

El abogado constitucionalista de larga trayectoria, Michael Ratner, se encontraba en la sala de audiencias en Fort Meade, Maryland, el día en que Manning realizó su declaración. Ratner describió la escena: “Fue una de las escenas más dramáticas que jamás haya visto en una sala de audiencias. (…) Cuando Bradley comenzó a hablar no estaba nervioso. Su testimonio fue extremadamente conmovedor, realmente emotivo para todos nosotros, pero especialmente, como es evidente, para Bradley mismo por todo lo que tuvo que soportar. Fue terrible lo que le sucedió en dos años, pero lo describió con lujo de detalles de un modo elocuente, inteligente y consciente”.

Ratner dijo que Manning describió cómo estuvo detenido en una jaula en Kuwait: “Había dos jaulas. Dijo que eran como jaulas para animales. Estaban bajo una tienda, solo estas dos jaulas, una junto a la otra. Una de ellas contenía algunas de las posesiones de Manning, y en la otra, en la que estaba él, había una pequeña cama, una estantería y un inodoro. Permaneció en esta jaula oscura durante casi dos meses. Lo sacaron por un corto período de tiempo y luego, sin dar explicaciones, lo volvieron a colocar en la jaula. (…) Bradley dijo sobre ese período: ‘Creo que perdí la noción del tiempo. No sabía si era de día o de noche. Mi mundo se volvió muy, muy pequeño. Se convirtió en esas dos jaulas’”. Ratner agregó: “Eso casi lo destruyó”.

Luego de su detención en Kuwait, Manning fue trasladado a una base militar en Quantico. Su abogado defensor, David Coombs, dijo este mes: “El modo en que trataron a Brad en Quantico quedará grabado por siempre en la historia de nuestro país como un momento lamentable. No solamente fue estúpido y contraproducente, sino que fue criminal”.

El abogado Michael Ratner también describió el momento en que Bradley Manning explicó lo sucedido en Quantico: “Bradley contó cómo era estar en esa celda, en la que debía dormir en una pequeña cama, con una luz frontal apuntando hacia él, que dejaban encendida para poder observarlo. Si se movía para evitar la luz iban a despertarlo. Eso sucedía en la noche. Durante el día pasaba de 23 a 23 horas y media en la celda, quizá tenía 20 minutos de lo que denominan ‘ejercicio al sol’, que no es nada. ¿Y qué podía hacer? Porque supuestamente está en servicio, debe o bien estar de pie o sentado en esa cama de metal con los pies en el suelo y no puede apoyarse en nada. Eso durante 10 o 15 horas al día, lo que debe denominarse privación de los sentidos”.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, intentó visitar a Manning, pero luego se negó debido a que las fuerzas armadas le dijeron que podrían vigilar y grabar la visita. Méndez informó: “La detención en confinamiento solitario es una medida severa que puede provocar grave daño psicológico y fisiológico a los individuos, independientemente de su situación específica”.

Los oficiales del ejército describieron el trato cruel aplicado a Manning como necesario, debido a que, según afirmaron, había riesgo de que intentara suicidarse. Sin embargo, el Capitán de la Armada William Hocter, un psiquiatra forense de Quantico, dijo que no existía tal riesgo, pero no lo escucharon. “Soy médico jefe desde hace 24 años y nunca vi algo igual”, declaró Hocter. “Estaba claro que estaban decididos a tomar un determinado curso de acción y poco importaron mis recomendaciones”.

La primera etapa del consejo de guerra, que Coombs denomina “la etapa de las mociones de castigo ilícito previo al juicio”, consideró una moción de la defensa de desestimar el caso. Si bien es improbable que esto suceda, quienes siguen el caso sostienen que la defensa solicitó, como alternativa, que el consejo de guerra considerara reducir la pena de Manning que resulte del juicio a razón de 10 días por cada día que tuvo que soportar el trato cruel y degradante en Kuwait y Quantico, lo que en teoría podría significar una reducción de seis años de su condena a prisión.

Bradley Manning está acusado de filtrar una serie de documentos a WikiLeaks, que incluyen el video de la masacre de Bagdad, dos grandes series de documentos relacionados con los registros militares estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán y, quizá lo más importante, la gran filtración de más de 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, conocida como “Cablegate” (en referencia a Watergate). Tras una evaluación realizada en agosto de 2010, el entonces Secretario de Defensa, Robert Gates, sostuvo que la publicación de los documentos “no reveló fuentes ni métodos de inteligencia importantes”. Manning se ofreció a declararse culpable de la filtración de los documentos, pero no de las acusaciones más graves de espionaje ni de haber ayudado al enemigo.

Bradley Manning cumplirá 25 años el 17 de diciembre en la prisión, fecha que también marca el segundo aniversario de la muerte del joven tunecino que se inmoló en protesta contra el gobierno corrupto de su país, lo que dio paso a la Primavera Árabe. Hace un año, cuando la revista Time nombró al “manifestante”, en términos genéricos, como Personaje del Año, el legendario informante de los Documentos del Pentágono, Daniel Ellsberg, elogió esa decisión en una declaración que también se aplica a la realidad actual: “La tapa de la revista Time nombra al manifestante, a un manifestante anónimo, ‘Personaje del Año’, pero es posible ponerle un rostro y un nombre a esa foto del ‘Personaje del Año’. El rostro estadounidense que pondría en esa tapa sería el del soldado Bradley Manning”.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s