NOTICIAS 17-12-12

Aparece narcomanta en Oaxaca.

Urge Rosa Nidia al Ejecutivo crear la comisión que resuelva conflicto eólico.

Reprimen a integrantes de la Sección 22 en Michoacán (18:42 h)

Programan otro Acuerdo de Paz para la Sierra Sur para evitar más rezagos y violencia (12:38 hrs).

Nacerá bebé triqui en los corredores del Palacio de Gobierno; asiste a la madre una partera (15:30 hrs)

Avala Iglesia la Reforma Educativa.

Municipalizar, opción de educación, señalan.

Gana CNTE amparo vs ACE.

Zenzontepec pide a Gobierno finiquitar lío con Amoltepec.

Emite DDHPO recomendación a gobierno de Oaxaca por tortura a integrantes de “Yo soy 132”.

1994: un año maravilloso.

Comunicado del Planton de Familiares y Amigos de los Presxs Políticos ReNO.

Astillero: El verdadero teleprompter; CSG, con estudiantes; Caretas y el 132; Mancera aún no sabe.

La reforma educativa sólo se podrá sostener si la respaldamos: SNTE.

 

Sobre 25 mil desaparecidos, EPN debe decir qué va a hacer: analistas.

Costa Rica reporta: 23 camionetas y 23 mexicanos implicados en ‘caravanas’.

De Sicilia a Peña: No basta con destrabar la Ley de Víctimas.

A Elba Esther, ni todo el amor ni todo el poder.

El regalito de Calderón a la mafia casinera.

Caso Televisa-Nicaragua: los detenidos realizaron llamadas a Amador Narcia Estrada, revela informe de autoridades.

Una radiografía de la economía informal.

Alejandro Solalinde: “Hay que cuestionar a la Iglesia…”

La opinión pública respalda la reforma educativa.

Cuatro grandes bancos estadounidenses lavan dinero del narcotráfico mexicano.

EPN presenta plan de seguridad.

México: La vida tras las rejas de los presos del #1Dmx.

Las escuelas en EEUU, de tragedia en tragedia.

La derrota de la oposición venezolana: abstención y todo lo demás.

Movimientos sociales solicitan foros agrarios en toda Colombia.

Realizan primeros funerales de víctimas de masacre de Newtown.

Obama promete tomar medidas sobre violencia con armas en vigilia en Newtown.

La oposición afirma que hubo fraude en el referéndum aprobado en Egipto.

Honduras: el golpe de Estado permanente.

NOTICIAS DE OAXACA

Aparece narcomanta en Oaxaca

Abel López

Lunes 17 Diciembre 2012 – 09 : 15

Policía la quita de inmediatamente.

 

Oaxaca.- La mañana de este lunes  fue colocada una narcomanta en el puente peatonal de la colonia Las Flores,  la cual decía “No somos tan violentos ni tan sanguinarios como lo imaginan”.

Vecinos y transeúntes reportaron el hecho al servicio de emergencias.

Por lo anterior, de inmediato elementos de la Policía Estatal retiraron dicha manta, y los elementos de inteligencia iniciaron la búsqueda de quienes la colocaron.


 Urge Rosa Nidia al Ejecutivo crear la comisión que resuelva conflicto eólico
09:23:22 17-12-2012
Comunicado / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 1

 

Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2012 (Quadratín).-La presidenta de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable de la LXI Legislatura local, Rosa Nidia Villalobos González, hizo un llamado al Ejecutivo estatal a instalar, con urgencia, la Comisión plural que coadyuve a la solución del conflicto provocado por la instalación de empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec.
Con la premisa de que “todos debemos ser parte de la solución, no parte del problema”, la legisladora por Tehuantepec señaló:
“Es necesario que todos, gobierno, Poder Legislativo, organizaciones que buscan el bien común y el progreso de sus pueblos, autoridades municipales, ejidales y habitantes, hagamos un frente común para defender, no a la empresas, sino a la inversión, al desarrollo y sobre todo, al derecho que tienen los pueblos istmeños al progreso, a vivir mejor”.
En entrevista, la legisladora de la fracción del PRI señaló que ya transcurrieron 11 días de que el pleno del Congreso estatal enviara un exhorto al gobernador Gabino Cué, para que se abocara a integrar esta comisión.
“Este llamado es con el único propósito de generar las condiciones y los acuerdos que fomenten la inversión en la región del Istmo de Tehuantepec, que por falta de operación política y la presión de grupos extremistas, hoy amenazan la viabilidad de estas inversiones estratégicas”.
El pasado 5 de diciembre, a propuesta de los diputados de la fracción del PRI, Rosa Nidia Villalobos, Francisco García López y Elías Cortés López, el pleno de la LXI Legislatura acordó exhortar al Ejecutivo a que se abocara a resolver este problema, provocado por la inconformidad de grupos extremistas al proyecto de la empresa “Mareña Renovables”.
En este sentido, la legisladora afirmó que siempre debe prevalecer el interés general sobre el particular o de grupo, por ello, pidió que el Gobierno del Estado defienda la inversión productiva de los ataques de sus propios aliados, “grupos que han medrado del poder que les da la impunidad, lo cual, el Istmo y Oaxaca ya no toleran”.
Dejó en claro que los diputados de la fracción del PRI no están defendiendo a una empresa en particular, por el contrario, están a favor de los verdaderos dueños de la tierra.
Sin embargo, aclaró que los legisladores priistas sí están a favor del desarrollo, a favor de proyectos sociales y productivos que representen progreso para estos pueblos, empleos para su gente y una vida más digna.
Por eso, “los priistas lucharemos para que este tipo de proyectos se vea reflejado en servicios urbanos como pavimentación, drenaje, luz eléctrica que mejoren el nivel de vida de nuestros paisanos, y los más importante, que tengan una fuente de ingresos. Antes que un interés personal, de grupo o de partido, para los priistas está el interés supremos del estado”.
Por último, dijo que bajo esta premisa, los diputados de la fracción del PRI exigen que las empresas que impulsen estos proyectos en la región, sean socialmente responsables. “Que a su llegada se note el progreso en las comunidades, porque bajo ninguna circunstancia vamos a permitir empresas ricas en comunidades que continúen empobrecidas, queremos que el desarrollo llegue a todas las familias”.


 Reprimen a integrantes de la Sección 22 en Michoacán (18:42 h)

Domingo, 16 de Diciembre de 2012 18:28 Comunicado Justicia

Oaxaca de Juárez, 16 de diciembre. “La Sección 22 del SNTE condena los hechos de violencia del Gobernador Fausto Vallejo en contra de los compañeros delegados al XI Congreso Nacional de la CNTE que se desarrolla en Morelia Michoacán.

Hace unos momentos mientras se desarrollaban las actividades del XI Congreso de la CNTE, Policías Estatales agredieron con lujo de violencia a los compañeros que se encontraban en los alrededores del mismo edificio cuando se disponían a concluir con los trabajos correspondientes al día de hoy.

Los compañeros delegados del Congreso de la CNTE se encontraban en las afueras del edificio sindical de la Sección XVIII en Morelia Michoacán y sin justificación alguna la policía Estatal levantó y golpeo a compañeros de manera arbitraria dando muestra de la política represora del gobierno y del mal uso de la fuerza policial.

Por lo anterior exigimos un alto a la represión en contra de las secciones aglutinadas a la CNTE y el castigo a los culpables de la represión sufrida.

Repudiamos las detenciones arbitrarias de nuestros compañeros en Morelia, Michoacán y exigimos su liberación inmediata.

Exigimos la reparación de los daños físicos, psicológicos y materiales ya que a los compañeros detenidos les fueron robadas sus pertenencias.

Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de los hechos ocurridos así como al comandante de la policía ministerial del estado que con actitud prepotente y con arma de fuego en mano amedrentó a los profesores que exigían liberación de los compañeros que habían sido detenidos y golpeados”.

Programan otro Acuerdo de Paz para la Sierra Sur para evitar más rezagos y violencia (12:38 hrs)

Sábado, 15 de Diciembre de 2012 12:35 Ramiro Santaella Notas del día

Oaxaca de Juárez, 15 de diciembre. Los conflictos agrarios entre pueblos de la Sierra Sur han traído mayor pobreza, marginación y violencia por lo que autoridades municipales de esa región signarán próximamente otro Acuerdo de Paz con la mediación del Gobierno del Estado para dirimir sus diferencias por la vía pacífica.
En ese sentido se expresó el presidente municipal de Santiago Amoltepec Pedro Luis Jiménez Hernández y quien en entrevista con ADNSureste recordó que el último Acuerdo de Paz se suscribió este año entre su comunidad y sus vecinos Santiago Textitlán y Santa Cruz Zenzontepec.
En su visión, dicho Acuerdo de Paz promovido por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha dado resultados positivos y se programa otro más en enero con Santa María Zaniza para dar paso a mesas de trabajo que permitan valorar los rezagos sociales y de manera conjunta abatirlos.
En la pasada 24ª. Audiencia Pública del 13 de diciembre en Palacio de Gobierno y en presencia de Cué Monteagudo, se reunieron los ediles de Santiago Textitlán Alfredo Morales Ortiz; Santa María Zaniza Nemorio Martínez López; Santa Cruz Zenzontepec Francisco Palacios Méndez y el entrevistado de Santiago Amoltepec.
Un primer acuerdo fue la apertura de un camino de 12 kilómetros de longitud de Amoltepec a Textitlán con inversión de dos millones de pesos y que permitirá un enlace más ágil con la capital del estado.
A partir de ese consenso, se abordarán enseguida los temas agrarios, la seguridad pública y otros aspectos más para encaminar a la Sierra Sur al abatimiento de sus rezagos sociales, citó el munícipe.

Nacerá bebé triqui en los corredores del Palacio de Gobierno; asiste a la madre una partera (15:30 hrs)

Sábado, 15 de Diciembre de 2012 16:26 Ramiro Santaella Notas del día

Oaxaca de Juárez, 15 de diciembre.Una indígena de la región triqui está a punto de dar a luz en los corredores del Palacio de Gobierno donde desde hace tres meses se encuentra en plantón el llamado movimiento de Desplazados de San Juan Copala, cuyos integrantes exigen al gobierno de Gabino Cué Monteagudo el retorno a su comunidad bajo medidas cautelares y de protección a su integridad física ante el temor de ser asesinados por presuntos grupos paramilitares que operan en la región.
Hay negativa de los indígenas triquis de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) o de otra instancia médica acuda al lugar y en el cual se encuentra una partera empírica para dar los primeros auxilios a la mujer, de quien hasta ahora se desconocen sus datos generales y tampoco se sabe el sexo del bebé.
A las 13:00 horas, miembros del Frente de Organizaciones contra el Terrorismo de Estado (FOCTE) y de Sobrevivientes y Ex Presos Políticos de Oaxaca por la Defensa de los Derechos Humanos (SEPPODDH) tenían contemplado efectuar un mitin de protesta en el Zócalo para exigir la libertad de 14 detenidos durante las protestas en la ciudad de México durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente del país.
Una comisión de indígenas triquis les pidió retirar su equipo de sonido instalado y cancelar el mitin ya que la futura madre necesita tranquilidad para poder tener un parto sin complicaciones, a lo cual los activistas accedieron.
La mujer que está a la espera de dar a luz se encuentra protegida por mantas de protesta y lonas que los triquis tienen colocadas en los corredores del Palacio de Gobierno en tanto el resto de sus compañeros y compañeros se encuentran a la expectativa y ya colocaron sus puestos de venta de productos textiles y otros de la región.
De resultar exitoso el parto, el bebé será el primero de los triquis en nacer en los corredores del Palacio de Gobierno. En el periodo de 1997 a 2001, decenas de indígenas de la región Loxicha y cuyos familiares fueron acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), permanecieron en plantón en el mismo sitio.
Durante ese tiempo, varias mujeres dieron a luz pero ellas y sus bebés fueron trasladados a hospitales del sector público para su atención.


  Avala Iglesia la Reforma Educativa

Pide Arzobispo de Oaxaca apostar por una educación de calidad

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

 

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, se pronunció ayer a favor de la Reforma Educativa planteada por el Ejecutivo federal dado que los avances en la materia no se pueden retardar más.

En conferencia de prensa ofrecida luego de la misa dominical llevada a cabo en la Catedral, el Obispo Sinodal consideró que la reforma debe beneficiar a todos, y buscar la manera de no atrasar su discusión y aprobación.

Acompañado del coordinador de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Antequera, José Guadalupe Barragán Oliva, dijo que la acción no se puede retrasar más, pues es necesario comenzar la construcción de una enseñanza de calidad.

Convocó a todos los sectores de la sociedad a impulsar un pacto, para establecer  un compromiso real de pugnar por una educación de calidad, sin que con ello se dañe a algún sector.

“Es importante que se haga una reflexión y análisis para no retrasar más la Reforma Educativa en el contexto actual del país y en el cual, distintas fuerzas políticas impulsan la medida”, subrayó.

Chávez Botello enfatizó que los sectores opuestos a la Reforma deben exponer sus argumentos y en caso de ser necesario incluir modificaciones, para que nadie pierda y ganen los niños y jóvenes del país.

“Una buena reforma representa un buen conjunto, principalmente para los involucrados que son los profesores, pero ésta debe iniciar en este momento en el que existen las voluntades”, consideró.

Posadas en paz

Por otra parte, pidió vivir las Posadas en un ambiente de paz, armonía, reconciliación y para recuperar valores perdidos.

“Los que vivimos en Oaxaca no somos enemigos, sino hermanos que sufrimos las mismas necesidades y rezagos sociales y los enemigos de todos son la corrupción, la injusticia social, la violencia y la pobreza”, afirmó.


Municipalizar, opción de educación, señalan

Lunes, 17 de Diciembre de 2012 11:22

Redacción

 

Crecen las voces que claman darle un nuevo giro a la educación en Oaxaca. Mientras el Colegio de Abogados de Oaxaca se inclina por municipalizarla,

la Barra Oaxaqueña de Abogados 21 de Marzo propone que el gobierno estatal devuelva a la federación la responsabilidad de la educación para evitar que ésta “siga secuestrada por intereses perversos de la Sección 22 del SNTE”,

El presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca, Luis Manuel Rueda Alcalá, se pronunció ayer por la municipalización de la educación.

Apuntó que los maestros cumplirán con su obligación hasta que sean las autoridades municipales y los padres de familia, en cada plantel educativo, los que vigilen la permanencia de los mentores y la impartición de clases.

También condenó la falta de respeto de los maestros de educación básica a la sociedad misma y al Estado de Derecho, y consideró urgente que la educación sea descentralizada para que rinda frutos en favor de las nuevas generaciones.

A su vez, el integrante de la Barra de Abogados 21 de Marzo, Teodoro Alarcón Matías, sostuvo: “El convenio entre el IEEPO y la Sección 22 funcionó hasta que las autoridades estatales y federales pertenecían al régimen del viejo Partido Revolucionario Institucional. Entonces se entendían. Ahora la falta de coordinación es más que evidente y el único beneficiario es el magisterio y los grandes perdedores los alumnos”.

Abundó que la falta de resultados en materia de educación obliga a que el titular del Poder Ejecutivo decrete la desaparición del IEEPO y que el Congreso local apruebe la creación de una Secretaría de Educación Pública de Oaxaca.

“Necesitamos una Secretaría nueva o que de una vez por todas el gobierno federal se haga cargo de la educación. Ya desde hace 2 sexenios se planteó la devolución de la educación al gobierno federal. Al final de cuentas, los maestros son burócratas que dependen del gobierno federal y por lo tanto tienen que respetar también las definiciones que hagan sus patrones”.

Consideró que devolver la educación al gobierno federal permitirá al Estado avocarse a otros temas relacionados también con la educación, pero sin confrontarse con la dirigencia sindical.

Por su parte, el abogado Rueda Alcalá apuntó que la falta de control por parte de las autoridades educativas, así como la idea de los paterfamilias de que los maestros deciden cuándo suspender clases, ha causado tanto daño en las comunidades rurales y también en la zona urbana.

Puntualizó que de municipalizarse la educación serán las autoridades municipales las encargadas de garantizar la presencia de los maestros en cada comunidad para evitar que, como ahora, lleguen hasta las escuelas los días martes y abandonen las aulas el mismo jueves con el argumento de que deben trasladarse a su lugar de origen.

Tras considerar que los maestros son el sector mejor pagado y el que menos trabaja, apuntó que como burócratas al servicio del gobierno federal, los maestros deben cumplir con su encomienda y dar puntual seguimiento a los planes y programas de estudio para evitar afectaciones a los estudiantes.


 Gana CNTE amparo vs ACE

Publicado el Lunes, 17 Diciembre 2012 09:28

La justicia federal protegió a 70 mil maestros de la Coordinadora contra la Evaluación Universal y la ACE por su carácter de ilegalidad
Ana Rodríguez
Un juez federal concedió un amparo a favor de profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra de la aplicación de evaluación universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
En el inicio de la lucha jurídica y de movilizaciones que iniciaron profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas contra la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional que instauraría la obligación del Estado mexicano para evaluar la educación que imparte, los integrantes de la CNTE recibieron del sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito del Poder Judicial, el amparo en respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentaron a inicios de 2012 70 mil profesores, 55 mil de ellos de Oaxaca.
Con respecto a la modificación del artículo 3º constitucional, los profesores anunciaron que continuarán su lucha política y legal contra la propuesta que se pretende aprobar en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados federal.
“Seguiremos pugnando a través de la lucha política, jurídica y pedagógica por la defensa de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria para recuperar el sentido filosófico del Artículo 3º Constitucional; aún así tengamos que enfrentar los desafíos y riesgos que representa la traición, el engaño y la manipulación mediática de los charros del SNTE ante la opinión pública, en esa campaña de denuestos y descalificaciones en nuestra contra”, se detalla en uno de los acuerdos tomados por la Coordinadora.
También en los resolutivos se pronunciaron contra la reforma laboral y advirtieron que también han buscado la intervención de la justicia federal para amparase contra la misma.
Además exigen la desaparición de la “espuria Sección 59 de Oaxaca, ya que es un instrumento del Estado y los charros del SNTE en su estrategia por socavar la unidad y fortaleza de la Sección 22, que además carece de base y elementos jurídicos para sostenerse como sección sindical”.

Zenzontepec pide a Gobierno finiquitar lío con Amoltepec

Publicado el Lunes, 17 Diciembre 2012 09:41

El acuerdo de paz, firmado el 25 de noviembre de 2011 con la Segego, podría romperse, asegura edil.
ALONDRA OLIVERA
El presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, Francisco Palacios Merino, llamó al Gobierno del Estado para agilizar el fin del conflicto que mantienen con sus vecinos de Santiago Amoltepec por la disputa de más de dos mil 811 hectáreas de tierra.
Aunque por el momento existe un convenio de paz entre ambos municipios, el edil reprochó que no haya aún una resolución definitiva sobre la posesión de  las hectáreas en litigio, lo que mantiene latente la posibilidad de un enfrentamiento violento entre pobladores.
La autoridad recordó que este lío agrario ha causado más de 40 muertes por enfrentamientos y apresuró a la Junta Local de Conciliación Agraria y a su titular Carlos Moreno Derbez que faciliten el fin de este conflicto para concretar un verdadero proceso de paz.
“Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos respetado el acuerdo, pero lo que nos urge es el apoyo para que exista una resolución al respecto de los terrenos en disputa y pueda acabarse de manera legal este conflicto”, dijo el edil que alega muestras de creciente inconformidad en pobladores de ambos municipios.
Palacios Merino rechazó que haya el interés suficiente por parte del Gobierno del Estado para soportar la salida pacífica, “sabemos que no somos los únicos (que enfrentan conflictos agrarios), pero ya es mucho tiempo”.
Para finalizar manifestó que existe toda la disposición por parte de autoridades municipales y agrarias de Zenzontepec para mantener la paz, sin embargo se mostró preocupado porque conforme pasa el tiempo aumenta el riesgo de violencia.


 Emite DDHPO recomendación a gobierno de Oaxaca por tortura a integrantes de “Yo soy 132”

Creado en Lunes, 17 Diciembre 2012 11:43

 

Durante su detención fueron “objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, declara la Defensoría de Derechos Humanos en Oaxaca

 

NSS

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 11/2012 al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la cual solicita al munícipe Luis Ugartechea Begué, girar instrucciones para que inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los agentes policiales y de los comandantes que efectuaron la detención arbitraria y tortura de integrantes del movimiento “Yo soy 132”.

 

De acuerdo con la recomendación 11/2012, su contenido “no impacta exclusivamente a las y los peticionarios y a los agraviados”.

 

Este tipo de conductas violatorias de derechos humanos, merma la confianza de la sociedad entera en las Instituciones encargadas de velar por la seguridad pública de los habitantes.

 

Estos hechos se suscitaron el pasado 22 de julio de 2012, cuando integrantes de dicho movimiento, después de haber participado en una marcha, y al enterarse de que uno de sus compañeros había sido detenido por la Policía Municipal, se reunieron en el cuartel de esa corporación, donde solicitaron su liberación, sin embargo, fueron agredidos por los policías, quienes lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron a varios de ellos.

 

Durante su detención fueron “objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

 

En esta recomendación, la DDHPO solicitó que se repare integralmente a las víctimas, lo cual incluye la realización de las acciones necesarias para que los agraviados reciban atención médica y psicológica, que incluya los medicamentos así como el tratamiento que cada uno de ellos requiera.

 

Asimismo, que se realice una disculpa pública a los agraviados, por los hechos en los que incurrieron los elementos de la Policía Municipal; y en coordinación con los agraviados, se realice una cuantificación de los objetos que en su caso se hubiesen perdido, a fin de que se les reintegre la cantidad correspondiente.

 

También solicitó que exhorte a los elementos policiales para que en lo subsecuente, eviten incurrir en actos violatorios a los derechos humanos, rigiendo su actuar conforme a los lineamientos establecidos en la normatividad.

 

Además, de girar instrucciones para que con base en los lineamientos establecidos en el conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de Naciones Unidas; al Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; y, la Ley que Regula el uso de la Fuerza Pública de Oaxaca, se implementen los protocolos correspondientes de aplicación para el ejercicio legítimo de la fuerza pública.

 

Y, que se capacite de manera permanente a los policías municipales en materia de derechos humanos.

 

Este Organismo advierte que la actuación de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, denota una falta de orden y disciplina para contener y en su caso disuadir algún acto que atente contra el orden público, es decir, no necesariamente que tales agresiones sean producto de una censura a la libre manifestación de las personas, sino una falta de preparación y capacitación del cuerpo de seguridad pública municipal, para enfrentar dicha situación.

 

Finalmente, la Defensoría pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que, inicie averiguación previa por los delitos que resulten, incluyendo el de tortura, en contra de los servidores públicos que efectuaron la detención; y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de que, cuando se trate de hechos de trascendencia social en donde se pueda advertir la comisión de un delito o la violación a derechos humanos, se de vista al órgano persecutor de los delitos y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.



NOTICIAS DE MÉXICO

1994: un año maravilloso

Por

Proyecto Ambulante

– 16 diciembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

Javier Hernández Alpízar

Hace poco leí en una vieja nota periodística la referencia al año 1994 como un “año nefasto” para México. Y la razón eran los magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu. Se comprende que fuera un año fatídico para quienes ponían sus esperanzas en la continuidad del régimen priista que en ese año comenzó a desmoronarse, y que apenas en estos días opera, incuso violentamente, su restauración.

Pero hoy veía la película A beautiful mind, dirigida por Ron Howard y traducida en México como Una mente brillante, sobre la vida de John Nash, premio Nóbel en economía en 1994. De manera que, asociando ideas, personajes y fechas, para quienes tienen la esperanza puesta no en la continuidad y permanencia del ancien régime, sino en su caída, en la ruptura con una historia que va montada en el carro de cuatro ruedas: despojo, explotación, desprecio y represión, 1994 es un año maravilloso, al menos por dos razones, no los magnicidios, que en el tiempo largo de la historia irán perdiendo relevancia, sino las razones siguientes:

Fue reconocido con el premio Nóbel quien refutó económica y matemáticamente a Adam Smith, mostrando que no es la competencia basada en fines individualistas y egoístas la que beneficia a la sociedad, sino la cooperación para compartir beneficios en colectivo. Es decir, que el liberalismo es falso, así que el neoliberalismo es una ideología científicamente sin base, impuesta a los países del sur por la fuerza de las armas y el chantaje financiero.

Ese mismo año, justo al inicio, se alzaron en armas los zapatistas actuales, refutando con hechos las teorías del fin de la historia, entendida como el fin de las rebeldías y las oposiciones a la hegemonía neoliberal.

Ambos hechos, la refutación científica de una teoría económica por John Nash y la refutación de una ideología de fin de la historia por el alzamiento del EZLN, han sido posteriormente minimizados por los medios: No se enseñan como centrales para entender el mundo actual en las universidades y se tratan de ridiculizar con caricaturas de los hechos: El genio loco de una película romántica o el alzamiento romántico congelado en el pasado reciente.

No obstante, hechos como esos son la semilla de un posible cambio hoy, son el indicio de que la hegemonía del capitalismo, el neoliberalismo, la aplanadora que camina sobre las cuatro ruedas antes mencionadas, no son invulnerables.

La verdad y la razón caminan de otro lado, no del hegemónico. Y esas pequeñas  muestras hacen de 1994 no un año nefasto, sino A beautiful year, un año maravilloso.

Comunicado del Planton de Familiares y Amigos de los Presxs Políticos ReNO

Por

Proyecto Ambulante

– 16 diciembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

AL PUEBLO DE MÉXICO

Comunicamos que a raíz de la manifestación masiva de protesta realizada el 1º de Diciembre contra la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN), hubo detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos represivos del Estado. En este contexto, todos l@s pres@s privad@s de su libertad el primer día oficial de este sexenio son pres@s polític@s. La violencia que se ejerce en este sentido, y en todos los aspectos de nuestra vida, emana del Estado. Ejemplos tenemos la aprobación de la reforma laboral que legaliza formas de superexplotación de la clase trabajadora, la militarización del territorio mexicano que ha dejado miles de jóvenes asesinados en el sexenio que ha terminado, entre otros. Esta violencia que se ejerce desde la clase en el poder es incomparablemente mayor a la de las manifestaciones de protesta del 1º de Diciembre. Los maltratos y la tortura recibidos por l@s pres@s de conciencia son una muestra más de que la violencia emana del Estado. Es sabido que los verdaderos ladrones y asesinos no se encuentran en las cárceles del país, l@s pres@s de México son inocentes y pobres. Hacemos la denuncia de que el Gobierno del Distrito Federal utiliza de manera discrecional el Delito de Ataques a la Paz Pública, para criminalizar la protesta y lucha social, imponiendo una pena de 5 a 30 años de prisión

Denunciamos la criminalización de la protesta social y el régimen que se impone en México, esta dictadura policiaco-militar de la clase explotadora representada por Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Mancera y todos los partidos políticos, instituciones y medios masivos de comunicación del Estado que nos oprime.

Continuaremos luchando hasta la liberación del últim@ de los pres@s del 1º de Diciembre y reiteramos la inclusión de la compañera Rita Emilia Neri Moctezuma que se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Es por ello que el día de hoy los compañeros presos políticos han decidido realizar un ayuno de 24 horas, para exigir su libertad inmediata e incondicional, simultáneamente Alicia Anaya Flores, esposa de Jorge Dionisio Barrera, preso político del 1 de diciembre, comienza en estos momentos un ayuno de 24 horas en este plantón.

Como plantón de apoyo a los presos políticos del primero de diciembre instalado en el reclusorio norte apoyamos y nos solidarizamos con esta medida de presión, legalmente nuestros compañeros han demostrado que son inocentes, sin embargo el gobierno Federal y Capitalino, se han dedicado a criminalizar la protesta social, es por ello que nosotros consideramos que la única manera para que ellos sean liberados es a través de la movilización política, Por esta razón los compañeros presos políticos y la esposa de Jorge Dionisio Barrera, han tomado la determinación de iniciar un ayuno por 24 horas, poniendo en riesgo su salud al ejercer una medida contundente producto de la cerrazón del Estado.

En el mismo sentido convocamos a una marcha el próximo martes 18 de Diciembre a las 3:00 de la tarde del Metro UAM Iztapalapa al penal de Santha Martha Acatitla y los invitamos a integrarse al plantón permanente que se instalará fuera del penal femenil de Santa Martha hasta la liberación de los 14 pres@s que faltan. Y nos incorporaremos a la movilización que se realizará el jueves 20 de diciembre a las 4 de la tarde del Monumento a la Revolución a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, pasando por la Secretaría de Gobernación.

¡Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s!

¡Solo el pueblo sacará a sus pres@s!

¡Viva la lucha del pueblo mexicano contra sus explotadores!

PLANTÓN POR LA LIBERACIÓN DE L@S PRES@S POLÍTIC@S DEL 1º DE DICIEMBRE DEL RECLUSORIO NORTE


Astillero

El verdadero teleprompter

CSG, con estudiantes

Caretas y el 132

Mancera aún no sabe

Julio Hernández López

 

CANTOS POR LA SALUD DE CHÁVEZ. Diplomáticos, políticos y simpatizantes realizaron ayer un festival musical en el monumento a la Revolución por la salud del presidente venezolano, Hugo ChávezFoto Carlos Cisneros

A

Carlos Salinas de Gortari no parece preocuparle que se extienda la versión de que él es el verdadero teleprompter de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, pareciera que disfruta de esta suerte de revancha política, moviendo hilos, colocando funcionarios, apadrinando candidatos, convocando empresarios y realizando reuniones de inocultable sentido político aunque todavía no en lugares públicos y abiertos (pues persiste el temor de que haya reacciones adversas, incluso de corte violento), pero sí en sesiones privadas, con audiencias bajo control.

La más reciente de sus aventuras en busca de restauración política se produjo este sábado recién pasado, en su residencia del Distrito Federal, donde recibió a unos 50 estudiantes y egresados de distintas universidades (incluso de la UNAM) a los que invitó a escuchar en una primera parte las referencias complacientes a su propio sexenio y sus propuestas políticas para el presente, teniendo como punto de partida el libro que en 2011 le publicó la editorial Debate, ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, de casi 200 páginas, que en esencia es un resumen de lo que en mil páginas ya había escrito en 2010 bajo el título de Democracia republicana. Ni estado ni mercado: una alternativa ciudadana.

En el muy conocido estilo de la cultivada ausencia de autocrítica y la emocionada promoción de su sexenio como una maravilla mundial que fue echada a perder por el malvado Zedillo y los torpes panistas que le siguieron en el ejercicio del poder, Salinas de Gortari pasó a una sesión de preguntas y respuestas en el curso de la cual se mostró de muy buen humor e incluso sostuvo en sus manos una careta de si mismo, como las que los jóvenes de la Universidad Iberoamericana exhibían ante Enrique Peña Nieto el viernes negro para él que luego dio pie al nacimiento del #YoSoy132. Al respecto, dijo que había considerado positivo que surgiera este movimiento, hasta que éste se desvirtuó y se convirtió en un instrumento contra un partido y un candidato.

La reunión se realizó en la biblioteca de la residencia de Salinas de Gortari. Tuvo como promotores originales a estudiantes de Guadalajara que deseaban conocerlo y a partir de ese primer acercamiento se decidió hacerlo más amplio. El contacto fue Aramis Kinciño, quien trabaja en la oficina de CSG. Los asistentes provinieron de diversos estados y casas de estudio, y no sólo fueron jóvenes estudiantes, pues hubo personas hasta de 35 años. Los asistentes pudieron admirar la gran biblioteca, la exhibición de fotografías importantes e incluso las seis bandas presidenciales de Salinas de Gortari.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, quien ocupó Los Pinos de 1988 a 1994 elogió el trabajo político de Peña Nieto y expresó su confianza de que con el PRI de regreso al poder se corregirán errores y se alcanzarán logros importantes. Obviamente, destacó el Pacto por México y la cadena de reformas que de él se podrán desprender. Habló de la necesidad de movimientos ciudadanos y de nuevas formas de participación política, aunque nada dijo respecto a crear un nuevo partido con base en el actual PRI y la clientela de la Solidaridad que está por reorganizarse, ni de movimientos sin partido como el que encabeza su primogénito, Carlos Emiliano, denominado Inlak’ech (Tú eres mi otro yo), al que, por cierto, pertenece quien fungió como contacto para la plática sabatina del ex presidente, el mencionado Aramis Kinciño.

En otra pista del espectáculo político, el jefe del gobierno capitalino prefirió a un diario español, El País, para hacer cierto abordaje mínimo de lo que sucedió el pasado 1°. Ese día las cosas se desbordaron. Se mezclaron personas pacíficas, que con todo derecho protestaban, con grupos que buscaban hacer daño a la ciudad. Los violentos eran escasos, no eran el grueso de los manifestantes.

Significativamente silencioso sobre el tema, apostando hacia la memoria y complicitario con Marcelo Ebrard al que varias voces señalan como responsable de dar la orden de hacer detenciones a granel, Mancera aseguró que no vamos a cerrar el expediente, continuaremos con las investigaciones. Y hay que recordar que los policías antimotines del DF no usan armas, pero vamos a analizar la conducta de los agentes y a saber quién ordenó esas detenciones.

En estas pocas palabras, Mancera deja constancia de dos hechos graves: en primer lugar, que el sábado negro las cosas se desbordaron (ha de entenderse que al hablar así, el ex procurador capitalino incluye la estructura gubernamental en ese desorden, descontrol o desbordamiento); en segundo lugar, reconoce que aún no sabe quién ordenó esas detenciones, pero anuncia que va a analizarel asunto.

Mientras tanto, sigue activa la protesta contra el proceso que mantiene en prisión a 14 personas a raíz de los hechos del pasado 1°. En las redes sociales hay un continuo flujo de información respecto a irregularidades relacionadas con esos detenidos y ayer hubo una marcha de la negativamente emblemática Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, para exigir que sean liberados. Trece varones están instalados en el Reclusorio Norte de la ciudad de México y la única mujer presa está en Santa Martha Acatitla, a donde irá una marcha el próximo martes para insistir en la demanda de que haya justicia y, se otorgue libertad a quienes fueron apresados arbitrariamente y sin pruebas, sólo para cubrir cuotas de castigo y acusación en aquel sábado negro.

Astillas

¡Uf! Por fortuna, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, ha salido a mitad del foro para anunciar que este 21 no se acabará el mundo: No hay eso. Nadie sabe cuándo será el fin del mundo, dijo, al mismo tiempo que exculpaba a los mayas de las interpretaciones apocalípticas de moda. Grandes conocedores de los fenómenos naturales, ellos nunca predijeron catástrofes, mucho menos el fin del mundo, así que llamó a pasar los días decembrinos en paz, con la seguridad de que el orbe seguirá rodando hasta quién sabe cuándo… Así que, por lo pronto: ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx • Fax: 5605-2099

La reforma educativa sólo se podrá sostener si la respaldamos: SNTE

En el sindicato apuestan a los acuerdos pactados entre Elba Esther Gordillo y Enrique Peña

Arturo Cano

 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 2

Por falta de recursos, torpeza en la gestión gubernamental y burocratismo, hay en el país 40 mil directores de escuelas sin nombramiento oficial. En el mismo caso están unos 16 mil supervisores. Una probable consecuencia de la reforma educativa en curso –todavía hay mucho que andar en el terreno legislativo y luego mucho más a ras de suelo– es que sus inexistentes plazas serán lanzadas a concurso. Así, una maestra que ha sido directora durante 10 años podría enterarse, de un día a otro, que su lugar fue ganado por un recién egresado de la Universidad Pedagógica Nacional.

Un examen estandarizado podría provocar ese resultado y, con él, una ola de descontento. Entonces, dice un dirigente magisterial, “la bronca no va a ser con Elba Esther Gordillo ni con el sindicato; va a ser con los maestros… Se te incendia el país”.

Tras una de las semanas más turbulentas que se recuerden para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su máxima lideresa, en su entorno se sigue viendo el escenario con mucha frialdad: no hay en el proyecto de reforma educativa nada a lo que el gremio pudiera oponerse: El SNTE va a respaldar, en la realidad pero va a ser muy difícil construir la reforma de las aulas.

Ese proceso de construcción tendrá un momento importante a media semana, cuando se reúna el consejo nacional del sindicato en medio del debate sobre los cambios, pero comenzó –pese a las formas y al ruido mediático que ha acompañado la iniciativa– desde la campaña electoral, cuando Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica y yerno de la profesora Gordillo, mantuvo un fluido puente con el equipo del ahora presidente Enrique Peña Nieto, pese a la ruptura de la alianza entre el PRI y el Partido Nueva Alianza.

Pasadas las elecciones, la relación se mantuvo en excelentes términos, aunque las necesidades mediáticas del nuevo gobierno parezcan indicar otra cosa. González Sánchez buscó, sin éxito, la Secretaría de Educación Pública, y en ese andar entregó al ahora jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, muchos de los insumos para redactar el capítulo educativo del Pacto por México y la iniciativa de reforma.

En la frialdad del elbismo no hay nada nuevo. Una y otra vez, desde 1989, la profesora Gordillo ha usado el argumento de su control del explosivo sector magisterial para evitar que toquen sus intereses.

De las primeras 13 decisiones de Enrique Peña Nieto, anunciadas en el discurso del primero de diciembre en Palacio Nacional, la más aplaudida fue la de que deje de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

La vitalicia asintió. Los opinócratas celebraron la realización de su tesis de meses: que Peña Nieto abriría con un quinazo, a la manera de Carlos Salinas, ahora contra la lideresa magisterial.

Un día después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, leyó: La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano.

Pero sólo unas horas después, el mismo Osorio y otros voceros del gobierno le bajaron la espuma al licuado que ellos mismos batieron. El pacto no tiene un destinatario específico, dijo Osorio. La reforma será con el sindicato de maestros, completó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Elba Esther Gordillo pasó de ser La Quina de Peña Nieto a una política profesional que no come lumbre.

En el entorno elbista respiraron tranquilos con el ajuste en la comunicación, en el que vieron una corrección muy significativa y comenzaron a sacar cuentas.

El cuadro lo completó una reunión entre el presidente Peña y la profesora Gordillo.

Fue una buena reunión, dice un dirigente del SNTE.

–¿Qué tan buena?

–Pues la posición que fijamos el martes 11 de diciembre indica que a la maestra le fue muy bien.

Ese día, efectivamente, el secretario ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ofreció el respaldo completo del gremio a la reforma peñista, aunque mandó también otros mensajes: uno, dirigido a los adversarios del SNTE, que emblematiza la agrupación Mexicanos Primero y, otro, al gobierno y sus aliados en las cúpulas del PRD y el PAN.

Un integrante del cuarto de guerra gordillista lo explica así: el posicionamiento leído por Juan Díaz de la Torre debe leerse en estos términos: la alianza del sindicato es con el Estado, y la relación laboral es con la SEP.

O, dicho de otro modo, la profesora Gordillo trata con Peña, en su calidad de jefe de Estado, y Díaz de la Torre se hace cargo de la relación con el secretario Chuayffet.

Propuestas y traiciones

En el entorno gordillista se botaban de la risa cuando, al conocerse el nombramiento de un nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se anunciaba: pierde Elba Esther otra posición.

¿El Issste?, se pregunta un miembro del círculo elbista. El Issste lo tuvimos hasta la reforma del sistema de pensiones, que sacamos con todos sus costos, y lo perdimos después de eso, con la traición de (Miguel Ángel) Yunes.

Debe ponerse atención a la fórmula con todos sus costos, porque es la misma medicina que el grupo dirigente del SNTE pretende usar en los próximos meses y años para capotear la reforma de la educación.

Ya pasaron una prueba parecida con la calderonista Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que fue muy difícil de conducir y aterrizar, puesto que provocó movilizaciones no sólo en las secciones donde la Coordinadora tiene presencia, sino también en otras con fuerte presencia institucional, como Puebla, Veracruz, Morelos y Nuevo León.

Las negociaciones y los conflictos que rodearon la reforma del sistema pensionario y la ACE serán los referentes del nuevo episodio. En lo que toca a la reforma en curso, no les falta razón a los elbistas cuando dicen que el SNTE había hecho varias de las propuestas en la reforma que se presenta como novedad.

En el caso del Servicio Profesional Docente, por ejemplo, la iniciativa en el Congreso plantea que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Sólo en este rubro, según el recuento sindical, el gremio ha aportado bastante: la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación (2002), que estableció un laxo fomento de medidas para que todos los docentes y directivos concursaran sus plazas; la firma de la ACE en 2008, que fijó, entre otras cosas, el compromiso de diseñar un sistema nacional de evaluación; la ACE incluía también acuerdos para que todas las nuevas plazas y las vacantes definitivas, así como los cargos con funciones directivas, se sometieran a concursos públicos de oposición que fuesen dictaminados de manera independiente; en 2011, el gobierno federal y el SNTE firmaron el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, así como lineamientos del programa de carrera magisterial, que establecieron que la mitad del puntaje corresponderá a los resultados de la prueba Enlace.

En la semana que comienza, la reforma entra en una etapa crucial en el Congreso. El SNTE vigilará a los legisladores desde la reunión de su cúpula, donde es seguro que pese a la línea que se esboza en el cuarto de guerra elbista: Hay que decirlo con frialdad: el hecho duro es que independientemente de los recursos, que todavía hay que ver de dónde saldrán, una reforma no se hace si no se logra una coalición que la sostenga. Si no hay coordinación con la representación gremial, no hay manera de que se sostenga una reforma.


Sobre 25 mil desaparecidos, EPN debe decir qué va a hacer: analistas

Los analistas políticos de Noticias MVS consideran que debe prevalecer la exigencia social sobre qué hará el nuevo gobierno para atender las demandas de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

 

(Foto: Rodolfo Angulo /Cuartoscuro)

Redacción AN

Diciembre 17, 2012 12:15 pm

En el preámbulo de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su plan de seguridad, los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS consideraron que debe prevalecer el cuestionamiento sobre qué hará su gobierno para atender las demandas de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

En referencia a la cifra de 25 mil desaparecidos registrados en el sexenio de Felipe Calderón, revelada por el diario estadunidense The Washington Post, Lorenzo Meyer refirió que tal dato es sintomático de un “Estado fallido” y subrayó la responsabilidad colectiva de exigir que se investiguen. La responsabilidad “es nuestra por no insistir día y noche ante la autoridad que no está cumpliendo con su deber”, expresó.

Denise Dresser consideró que Peña Nieto ha querido cambiar la agenda para no pronunciarse sobre el tema de la violencia ni la guerra contra el crimen organizado, lo que evidencia que a pesar de que continúe una “guerra de baja intensidad”, ya no va a ser una prioridad del gobierno.

Para Sergio Aguayo, el anuncio que hoy hará Peña Nieto demostrará si su política de seguridad tendrá una visión integral o si la separará de la dimensión de los derechos humanos.

En relación a la cifra de 25 mil desaparecidos, refirió que a nombre de la asociación que dirige, Propuesta Cívica, llamó al diario a fin de conseguir el listado que un funcionario mexicano le entregó. Sin embargo, la respuesta fue que la fuente no había autorizado que esa información se difundiera.

Aguayo calificó como “lamentable” que el funcionario que entregó la información no aceptara publicarla, por lo que consideró que su motivación fue política más que por un verdadero interés por las familias.  Señaló que Peña Nieto debería corregir la omisión de Calderón y difundir esta información.

Costa Rica reporta: 23 camionetas y 23 mexicanos implicados en ‘caravanas’

Autoridades aduaneras de Costa Rica confirmaron el ingreso a ese país de 5 vehículos no incluidos en la lista de 18 que presentó como prueba la fiscalía nicaragüense. Asimismo reveló 5 nombres más distintos a los de 18 mexicanos detenidos.

 

Imágenes de la detención de los 18 mexicanos en Nicaragua (Fotos: Archivo/Especial)

Redacción AN

Diciembre 16, 2012 6:05 pm

Las camionetas tipo Van, con logotipos y presunta documentación de la empresa Televisa, en las que se transportaron los mexicanos detenidos y acusados en Nicaragua por “lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico”, son 23 vehículos y no 18 como informó la Policía de Nicaragua.

Así lo dio a conocer este domingo el portal Confidencial de Nicaragua, el cual también informó que hay cinco nombres más de personas que formaban parte de la red, que realizó varios viajes a Centroamérica en vehículos rotulados con la imagen oficial de la televisora mexicana.

Lo anterior se desprende de un análisis de la información que aportó la Dirección General de Aduanas de Costa Rica, a la Policía Nacional de Nicaragua, según el cual estas operaciones suman la participación de 23 personas y 23 vehículos, entre 2008 y 2011.

El informe costarricense establece que, durante este periodo, “ingresaron por la frontera de Nicaragua en Peñas Blancas a Costa Rica, decenas de veces, las camionetas 933-XCR, 469-WKS, 435-WKS, 896-WKY, 257-XNC y 178-XMP”, refiere Confidencial.   

El sitio informa que accedió a esta información, tras presentar una solicitud de información pública al director de aduanas costarricense, Gerardo Bolaños.

Ingresos no detectados

Durante los últimos seis años, la banda (de la que 18 mexicanos fueron detenidos en agosto pasado, al transportar 9.2 millones de dólares en efectivo) se transportó libremente y burló los sistemas de inteligencia nicaragüense.

La investigación realizada por Confidencial, con base en el documento costarricense, señala que sólo uno de los vehículos detectados en Costa Rica  –el que portaba las placas 933XCR– es parte de la lista de 18 que dio a conocer la investigación de la Policía Nacional nicaragüense y que la Fiscalía incorporó como prueba al juicio que continuará el martes 18 en Managua.

Los vehículos (detectados en Costa Rica) “son parte de las 10 camionetas tipo Van –aparte de las seis decomisadas en Nicaragua– inscritas fraudulentamente a nombre de Televisa en México, según el comunicado CS2012-797 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 1 de noviembre pasado”, señala Confidencial.

La camioneta con placas 933 XCR registra 20 entradas y salidas de Nicaragua. Sin embargo, en la información entregada por Costa Rica se detalla que el vehículo entró a ese país seis veces, conducida por Rodolfo Jiménez Camacho. El último ingreso fue el 28 de mayo del 2011. El promedio de estadía fue de cuatro días.

Otros vehículos y otros implicados

La información de la Dirección General de Aduanas costarricense revela también que la camioneta tipo Van placas 469 WKS ingresó a Costa Rica nueve veces entre el 18 de mayo de 2009 y el 24 de enero de 2011.

El vehículo siempre fue conducido por el mexicano Carlos Alberto Alvarado Guzmán –quien no forma parte del grupo de los 18 detenidos en Managua–. Durante sus ingresos, Alvarado Guzmán usó dos números de pasaporte, el G02874604 y el G06046600.

Los mexicanos Roberto González Galván con pasaporte número 7360026935 y G03127188 y Miguel Montalvo con el 10863025476, ingresaron ocho veces a Costa Rica, entre 2009 y 2011, conduciendo el vehículo 435WKS, que según la PGJDF fue registrado “fraudulentamente” a nombre de la empresa Televisa y que no fue detectado por la policía nicaragüense.

Según Costa Rica, González Galván y Juan Luis Torres Torres –uno de los procesados en Nicaragua– ingresaron siete veces a ese país conduciendo el vehículo 896WKY.

Finalmente, el documento de Costa Rica revela que Juan Manuel Guzmán Leyva -quien no es parte del grupo que está siendo procesado en Nicaragua- ingresó tres veces a Costa Rica, en las que usó los pasaportes mexicanos números G04268292 y G05355105. Guzmán Leyva entró a ese país manejando la camioneta 257XNC. El también mexicano José L. Añejo, con pasaporte G05355105, ingresó también tres veces, a bordo del vehículo 178XMP.


  De Sicilia a Peña: No basta con destrabar la Ley de Víctimas

Anne Marie Mergier
17 de diciembre de 2012 · 3 Comentarios
Destacado

 

Javier Sicilia. Contradictorio arranque de Peña Nieto
Foto: Germán Canseco

PARÍS (Proceso).- “Enrique Peña Nieto inauguró su mandato con señales contradictorias. Por un lado, retiró la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas que había impuesto Felipe Calderón para vetarla: por otro, desató una represión indignante contra jóvenes que se manifestaron el día de su toma de posesión”, explica Javier Sicilia a la corresponsal mientras se dirige hacia la embajada de México en esta ciudad, rodeado por unas 50 personas, entre ellas franceses de Organizaciones no Gubernamentales y mexicanos de la red Ciudadanos por la Paz en México/París.

“Es alentador que Peña Nieto cumpla los compromisos que tomó con el MPDJ (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad) durante los Diálogos por la Paz del pasado 28 de mayo, cuando era candidato a la Presidencia de la Republica. Es una prueba de buena voluntad, pero eso no basta”, dice.

Y agrega: “Urge crear ahora el instrumento institucional adecuado para darle cumplimiento a esa ley. Y urge también a enfrentar la emergencia nacional con una agenda de gobierno consensuada y trabajada con todas las fuerzas políticas y sociales del país. Debemos insistir sobre la absoluta necesidad de convertir la Ley de Seguridad Nacional en Ley de Seguridad Humana y Ciudadana”.

Por lo que respecta a la detención de decenas de manifestantes el sábado 1 durante la toma de posesión de Peña Nieto, Sicilia es categórico: “Hay que liberarlos a todos y de inmediato”.

Enfatiza: “Vamos a presionar a Peña Nieto para que no vuelva a cometer actos represivos de esta índole, para que no caiga en la tentación de un gobierno autoritario. Como dijo la gran filósofa política alemana Hannah Arendt: ‘Es cuando el poder se debilita que empieza a llegar la tentación autoritaria’. En México el Estado es sumamente débil y por lo tanto la tentación autoritaria es sumamente fuerte. La ciudadanía debe seguir más alerta que nunca”.

Fue a petición de organizaciones no gubernamentales francesas que el poeta interrumpió su retiro de dos meses y medio en la Comunidad del Arca de Saint Antoine, ubicada al sur del país, para estar el miércoles 12 en esta capital.

Entre ellas destacan el amplio movimiento de la No Violencia que se articula alrededor de las comunidades del Arca, con las cuales Sicilia tejió estrechos lazos hace tres décadas; Otages du Monde, una dinámica organización que representa a las familias de los rehenes franceses secuestrados por terroristas islámicos en distintos países y que acaba de hacerse cargo de la defensa del músico francomexicano Rodolfo Cazares Solís –plagiado el 9 de julio de 2011 en Matamoros, Tamaulipas, por presuntos sicarios–, así como Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT).

Las organizaciones enviaron una carta a Peña Nieto para manifestar la creciente preocupación de la sociedad civil gala ante la violencia que sacude a México. Los firmantes insisten en la importancia de la aplicación inmediata de la Ley de Víctimas y piden la liberación de todos los manifestantes detenidos el sábado 1.

Sicilia se reunió con el ministro Juan Andrés Ordóñez Gómez, encargado de negocios de la legación mexicana en Francia, quien lleva los asuntos de la sede diplomática en ausencia del embajador Carlos de Icaza González, de misión en el Distrito Federal.

El poeta aceptó acompañar a la embajada a Margalida Reus, quien encabeza las Comunidades del Arca, y a Patricia Philibert, secretaria general de Otages du Monde, quienes entregaron la misiva a Ordóñez Gómez. También acudieron Ludivine Barbier Cazares, esposa del director de orquesta francomexicano, y Frédérique Santal, hermana del comerciante suizo Olivier Tschumi, secuestrado hace dos años en Cuernavaca, donde radicaba desde hacía 20 años.

En ambos casos las familias pagaron el rescate pero los plagiarios no liberaron a las dos personas. Ludivine y Frédérique entregaron al ministro Ordóñez una carta dirigida a Peña Nieto en la que le solicitan una audiencia en Los Pinos para exponerle sus casos.

 

Las peticiones

 

Durante la entrevista con el diplomático –a la que no pudo asistir la corresponsal a pesar de la insistencia de la pequeña delegación– y en la concurrida rueda de prensa realizada el mismo miércoles 12 alrededor de las cuatro de la tarde en el Centro de la Prensa Extranjera, Ludivine y Frédérique denunciaron el estancamiento de las investigaciones de la policía y la justicia mexicanas sobre la desaparición de sus parientes.

Frédérique aludió también a la apatía del gobierno suizo que, dijo, lejos de brindarle apoyo, se limita a repetirle que las autoridades mexicanas no dan información sobre la desaparición de su hermano.

Ludivine parece tener un poco más de suerte con las autoridades galas. Gerald Martin, cónsul general de Francia en México, se comprometió a hacer hasta lo imposible para que las autoridades mexicanas atiendan su solicitud. Consejeros cercanos del presidente François Hollande ya tienen su expediente. La prensa francesa ha publicado varios artículos sobre su caso. El más reciente es el del sábado 1 en el semanario Paris Match con un título elocuente: Peña Nieto face au cas de Rodolfo Cazares (Peña Nieto frente al caso de Rodolfo Cazares).

Ludivine presentó ante la justicia de Francia una demanda por el secuestro de su marido, ocurrido el 9 de julio de 2011. Ese día, un grupo de narcotraficantes irrumpió en la casa de los padres de Rodolfo y se llevó a toda la familia Cazares: Ludivine, los niños y las mujeres que se encontraban en el inmueble. Estuvieron tres días en una casa de seguridad; sus captores liberaron a las mujeres en un estacionamiento, menos a Rodolfo, su padre, dos de sus tíos y su cuñado. Desde entonces no se sabe de ellos.

Durante la rueda de prensa del miércoles 12, Ludivine, Frédérique y Javier Sicilia insistieron en que casos como los de Rodolfo y Olivier son únicamente dos de los 20 mil desaparecidos en México que han sido denunciados.

En ningún momento quisieron capitalizar sus tragedias personales; por el contrario, subrayaron que su más ardiente deseo es tener una audiencia con el presidente Peña Nieto junto con los familiares de los mexicanos desaparecidos.

Después de explicar a los reporteros la importancia de la Ley de Víctimas, Sicilia recalcó la “cruenta importancia” de los dos europeos que padecen la barbarie por la que atraviesa México.

“Europa no parece darse cuenta aún del peligro que la amenaza. La violencia en México es un problema internacional. México y Colombia son sólo la punta de un iceberg cuya enorme masa se hunde en la comunidad internacional.

“No se trata solamente de la corrupción del Estado mexicano. Es una situación ligada a la lógica económica que prevalece en el mundo. Tiene que ver con el arrodillamiento de los Estados ante los capitales legales e ilegales, con el comercio de armas, los paraísos fiscales, el lavado de dinero, la prohibición de las drogas…”

En nombre de las ONG galas que apoyan al Movimiento por la Paz, Margalida Reus instó al presidente Hollande a no perder de vista las trágicas consecuencias que tiene la guerra contra el narcotráfico sobre la población civil a la hora de estrechar su relación con el nuevo gobierno de México.

El sábado 1, ACAT publicó un comunicado en el que fue más explícita:

“Si bien Enrique Peña Nieto se hizo el panegirista del cambio, no dejó de llamar como asesor especial al general Óscar Naranjo, exjefe de la policía colombiana, por considerar que el trabajo que realizó en su país iba a servir de referencia para restablecer la seguridad en México.”

Y agregó:

“ACAT está preocupada por el proyecto de creación de una gendarmería nacional en México”, en el que presuntamente colaboraría Francia, según declaró el presidente Hollande en octubre pasado, durante la visita de Peña Nieto a París.

“Se podría tratar de un simple cambio en la forma, sin modificación real de los comportamientos. De ser así, la iniciativa aumentaría el número de militares afectados a la seguridad territorial”, según el comunicado.

“Francia no debe servir de garantía moral a un empeoramiento de la política de seguridad. ¡Una cooperación justa y eficaz podría empezar primero por la lucha contra la impunidad!… Pero hasta ahora no se ha tomado ningún compromiso para juzgar a los numerosos soldados acusados de violaciones de los derechos humanos”, concluye ACAT.

A Elba Esther, ni todo el amor ni todo el poder

José Gil Olmos
15 de diciembre de 2012 · Comentarios desactivados
Destacado

 

Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE.
Foto: Marco Antonio Cruz.

El gobierno entrante lanza mandobles a la cabeza del sindicato de los maestros –coloca en la SEP a un personaje, Emilio Chuayffet, en cuyo historial destaca un triunfo sobre Elba Esther Gordillo, al tiempo que a ella la margina de la planeación de la reforma del sector–, y por otro lado le regala a la líder sindical los amarres necesarios para que siga beneficiándose con las prebendas gremiales y de su partido, sin que ninguna investigación judicial ensombrezca su horizonte.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Días antes de su toma de posesión Enrique Peña Nieto se reunió con Elba Esther Gordillo. Hablaron del Pacto por México y de la propuesta de reforma educativa. Sin embargo, la profesora no fue convocada para la elaboración de la iniciativa.

Desde el regreso del PRI a Los Pinos la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparentemente no las ha tenido todas consigo. El poder que alcanzó durante los gobiernos panistas –entre otras cosas colocó allegados suyos en las direcciones generales de la Lotería Nacional y del ISSSTE, en la Subsecretaría de Educación Básica y en la Secretaría Técnica de Seguridad Pública– se ve desdibujado.

Además el gobierno peñista le puso como cuña en la Secretaría de Educación Pública a Emilio Chuayffet Chemor, con quien Gordillo tuvo serias desavenencias hasta que fue desconocida como coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados en 2004.

Mientras la maestra guarda silencio –no asistió a la presentación de la propuesta de reforma educativa y no ha emitido declaración personal alguna–, Chuayffet manifestó que esperaba no tener problemas con ella. En entrevistas diversas, ha expresado su respeto por ella: ambos somos profesionales, dice.

Ahora Gordillo está limitada por la iniciativa de reforma educativa, que restringe sus poderes para el manejo de las plazas de los maestros de educación básica y media de todo el país. Aparentemente aceptó, a cambio de mantener el control del SNTE –lo que le significa disponer de 170 millones de pesos mensuales–, seguir recibiendo las prebendas del Partido Nueva Alianza (Panal) y no ser investigada por la tenencia de más de 70 propiedades a su nombre y al de miembros de su familia, como consta en documentos oficiales de los que Proceso tiene copia.

Según versiones de dirigentes magisteriales y legisladores, Gordillo fue excluida de tomar parte en la elaboración de la iniciativa de ley en materia educativa que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución, proyecto en el cual participaron varios especialistas opuestos al liderazgo vitalicio de la política chiapaneca.

Pero ella sí se mantuvo enterada de la reforma educativa y la aceptó. A cambio de ello, señalan algunos disidentes del sindicato magisterial, hace unos días el magistrado Álvaro Castro Estrada –nombrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje apenas una semana antes del fin del gobierno de Felipe Calderón– le otorgó la toma de nota de los cambios al estatuto del SNTE realizados en octubre en su Congreso Nacional.

Con esta toma de nota Gordillo es reconocida legalmente como presidenta del Consejo General del SNTE para cualquier negociación con el gobierno federal y de los estados como la única representante del millón 700 mil trabajadores de la educación que integran el sindicato magisterial.

Ese tribunal tiene pendientes de resolver 150 mil demandas interpuestas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los cinco últimos años contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la aplicación de la evaluación universal.

Pago de facturas

Para el profesor Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, es más que claro que se trata de un pago de facturas a Gordillo por su trabajo en las elecciones pasadas y por aceptar la reforma educativa. “Le dijeron que podía seguir al frente del sindicato siempre y cuando sometiera o mediatizara a la disidencia”, advierte en entrevista.

El profesor michoacano, exlíder de la sección XVIII del SNTE en Michoacán, fue quien advirtió, antes de las elecciones del 1 de julio, sobre el Operativo Ágora, mediante el cual Gordillo movilizó a 27 mil promotores magisteriales para conseguir cinco millones de votos a favor de Peña Nieto.

Ortiz considera falso que haya una pelea entre Peña Nieto y Gordillo, porque dice que mientras la maestra le sirva al gobierno mediatizando al sindicato y atacando a la disidencia, será una garantía política.

–Da la impresión de que se pactó desde antes la reforma educativa entre Peña y Elba Esther…

–Por lo menos hay un acuerdo por debajo del agua. Un primer acuerdo fue que Elba Esther apoyara a Peña Nieto en el proceso de fraude de la elección de julio. Otro acuerdo fue que le darían nuevamente la gracia para este sexenio al otorgarle la toma de nota y el reconocimiento como presidenta del Consejo General del SNTE.

“El compromiso es que ella cumpla con los ordenamientos del nuevo gobierno federal de hacer constitucional la Alianza por la Calidad de la Educación con toda la agresión al sistema educativo nacional, al derecho laboral de los trabajadores de la educación sustentado en la Constitución.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1885, ya en circulación)

El regalito de Calderón a la mafia casinera

Álvaro Delgado
15 de diciembre de 2012 · 27 Comentarios
Destacado

 

Casinos y centro de juegos.

Aun cuando Felipe Calderón se había comprometido a no autorizar más permisos para el funcionamiento de casinos durante su administración, no solamente así lo hizo; favoreció en particular a las empresas Producciones Móviles, S.A. de C.V. y Exciting Games, S. de R.L. de C.V., cuyos propietarios son identificados como “personas relacionadas con la delincuencia organizada”. Calderón no dio tiempo de nada, puesto que las licencias, casi 100, las liberó dos minutos antes de concluir su mandato.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Dos minutos antes de concluir su sexenio, a las 23:58 horas del 30 de noviembre, el presidente Felipe Calderón otorgó, a través dela Secretaría de Gobernación, dos permisos para operar casi 100 casinos, en un trámite “ilegal” que se consumó a las 3:16 de la madrugada del 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto era ya formalmente el primer mandatario del país.

No sólo eso: Socios de las dos empresas beneficiadas por Calderón, Producciones Móviles, S.A. de C.V. y Exciting Games, S de R.L. de C.V., son identificados como “personas relacionadas con la delincuencia organizada” y, pese a que lo sabía,la Secretaríade Gobernación expidió los permisos.

Esto le permitirá a Producciones Móviles operar, durante 25 años, 40 centros de apuestas remotas y 40 salas de sorteos de números, mientras que Exciting Games podrá explotar, también durante un cuarto de siglo, siete centros de apuestas y siete salas de sorteos.

Se trata de una “conducta a todas luces criminal” del entonces secretario de Gobernación Alejandro Poiré y de otros 12 funcionarios que otorgaron los dos permisos, los únicos en el sexenio de Calderón, según la denuncia presentada antela Procuraduría Generaldela República(PGR) por la empresa Entretenimiento de México, S.A. de C.V. (Emex), propiedad de los hermanos Rojas Cardona.

El viernes 14 de diciembre, una semana después de que Emex presentó la denuncia (viernes 7),la PGRinició la averiguación previa AP/PGR/UEIDSPCAJ/M/322/2012 enla Unidad Especializadade Delitos cometidos por Servidores Públicos y en Contra dela Administraciónde Justicia.

Y es que el “favoritismo” del gobierno de Calderón se tradujo también en que, además de los permisos, se otorgaran a ambas empresas autorizaciones para la operación de casinos que desde hacía años funcionaban de manera ilegal.

Producciones Móviles operaba ilegalmente 38 establecimientos desde enero de 2011, y Exciting Games seis desde septiembre de 2010, fechas en las cuales dejaron de ser operadoras de Emex, pero tanto Poiré como los otros 12 funcionarios dela Secretaríade Gobernación toleraron su funcionamiento.

En la denuncia presentada por Arturo y Juan José Rojas Cardona –este último conocido como El Rey de los Casinos– se acusa a los funcionarios, los miembros del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, de cometer el delito de ejercicio abusivo de funciones en el otorgamiento de los permisos.

La denuncia de Entretenimiento de México, S.A. de C.V., firmada por su representante legal, Adrián Aminadab Román y Román, solicita ala PGRinvestigar también a otras 18 personas físicas y morales relacionadas con las dos empresas favorecidas por el gobierno:

“(Es) una conducta a todas luces criminal”, insiste la denuncia, porque “estas empresas no pudieron haber obtenido el permiso federal cumpliendo cabalmente los requisitos necesarios que para tal efecto prevéla LeyFederalde Juegos y Sorteos y su Reglamento, máxime que la operación de sus establecimientos ocurre desde mucho tiempo antes a que obtuvieran el permiso federal en obvia ilegalidad; puesto que un hecho lícito no puede partir de uno ilícito, no se puede enmendar el camino de lo legal tratando de ocultar lo ilegal”.

En la denuncia se pide al Ministerio Público investigar, también, si se utilizó “dinero sucio” en el otorgamiento de los permisos a partir de que el pasado 15 de agosto se cambió el estatus jurídico de las empresas, que de operadoras pasaron a ser permisionarias.

“Independientemente del delito que pudiera versar sobre la indebida autorización de carácter económico que otorgaron los servidores públicos denunciados, y de las empresas, sus representantes, accionistas o apoderados que solicitaron las autorizaciones indebidas planteadas, solicito se investigue la utilización de recursos de procedencia ilícita de los probables responsables.”

Las autorizaciones de Poiré, el subsecretario Obdulio Ávila y otros funcionarios de la Secretaríade Gobernación, la mayoría militantes del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron con el inicio del procedimiento para revocar el permiso a Emex, en agosto de este año (Proceso 1874).

Sin embargo, apenas el martes 11, el juez Tercero de Distrito en Materia Civil de Nuevo León, Julio César Franco Ávalos, concluyó el procedimiento de concurso mercantil iniciado contra la empresa de los Rojas Cardona.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1885, ya en circulación)


Caso Televisa-Nicaragua: los detenidos realizaron llamadas a Amador Narcia Estrada, revela informe de autoridades

Noticias

 

Managua, 15 de diciembre.– La mexicana Raquel Alatorre Correa, presunta jefa de un grupo de mexicanos acusado de lavado de dinero y crimen organizado en Nicaragua, realizó numerosas llamadas a un teléfono que presuntamente está a nombre de un alto ejecutivo de la cadena Televisa, según un reporte policial divulgado este sábado en Managua.

El rotativo nicaragüense El Nuevo Diario, publica este sábado un reporte de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional de Nicaragua, en el que se revela que Alatorre Correa hizo un total de 249 llamadas a 20 números telefónicos. La mayoría de ellos, a un teléfono que la policía nicaragüense identifica a nombre de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa.

Según la investigación policial, el mayor número de llamadas telefónicas realizadas por Alatorre Correa, fueron a un teléfono cuyo número figura presuntamente a nombre del “licenciado Amador Narcia Estrada”.

El informe firmado por la comisionada general, Glenda Zavala, jefe de la DAJ, señala que Alatorre llamó también, poco antes de ser detenida, a una compañía nicaragüense, a un ingeniero mexicano y al Hotel Longarone Santa Cruz Río Hondo, en Zacapa, Guatemala.

La mexicana, realizó 44 llamadas a una persona identificada únicamente como “licenciada Diane”, aparentemente ubicada en Guatemala, según el informe policial publicado por el rotativo nicaragüense.

El juez, Édgar Altamirano dijo a la prensa que todas las llamadas telefónicas de Alatorre Correa y los movimientos migratorios del grupo de mexicano, que el pasado 20 de agosto intentó entrar a Nicaragua como empleados de Televisa, serán incorporados como pruebas en el juicio abierto. El grupo es acusado de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado.

La presunta líder de la banda usó entre 2008 y agosto de 2012 cinco pasaportes para entrar en 43 oportunidades a Nicaragua.

El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), revela que los años de mayor actividad corresponden a 2010 y 2011, período en el que suma 22 entradas y 22 salidas; 11 por cada año.

A los detenidos, que circulaban en 6 camionetas con logotipos de Televisa, se les encontró 9.2 millones de dólares, ocultos en compartimientos especiales, dinero que presuntamente serían utilizados para comprar droga en Costa Rica.

El juicio al grupo de mexicanos continuará el próximo martes, en los juzgados de Managua, bajo fuertes medidas de seguridad, según han informado las autoridades.

(DPA)


 Una radiografía de la economía informal

Por: José Carbonell – diciembre 17 de 2012 – 0:00 Carbonell en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS –

Sin comentarios La semana pasada, el INEGI presentó un informe sobre el empleo informal en México. La nueva medición es una versión ampliada –y más real– que la que venía publicándose con anterioridad. En ella se incluye al “trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”. Los resultados para el tercer trimestre de 2012 muestran que más de 29 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, incluidos 2.1 millones que son empleados domésticos, 6.2 millones que laboran en el campo y casi siete millones adicionales que si bien están en empresas formales, carecen de seguridad social. Esta cifra significa que seis de cada diez trabajadores mexicanos no están afiliados al IMSS o al ISSSTE. En algunos estados la situación es francamente crítica. En Oaxaca o Guerrero, menos del 20 por ciento de la fuerza laboral cuenta con seguridad social. El empleo informal es más frecuente en poblaciones pequeñas –aquellas con menos de cien mil habitantes–: 73.5% de las personas ocupadas se encuentran en la informalidad, frente al 47 por ciento, en las localidades más grandes. Vemos que afecta en mayor grado a los trabajadores más jóvenes y a los mayores de 65 años: en este último segmento, ocho de cada diez personas son informales. Asimismo, los ocupados en el sector informal tienen –en promedio– menor nivel educativo: 7.8 años de educación frente a 11.7 de los trabajadores formales. Sin embargo, después de esta radiografía, la pregunta que queda en el aire es ¿por qué la informalidad todavía afecta al sesenta por ciento de nuestra fuerza laboral? Para algunos expertos la respuesta es muy sencilla: el nombre del juego se llama “incentivos”. Es decir, debemos analizar los costos y los beneficios de pertenecer a la economía formal. En números redondos, la seguridad social cuesta alrededor de treinta por ciento del salario del trabajador, ¿y qué es lo que se recibe a cambio? Servicios de salud que significa hacer filas de dos y hasta tres horas, para obtener una consulta de no más de ocho o diez minutos con el doctor; en algunos casos no están disponibles las medicinas requeridas, y un largo etcétera, que implica perder todo el día. Lo cierto es que se puede obtener lo mismo de forma gratuita (a través del Seguro Popular), o una atención más rápida, en cualquier consultorio de bajo costo de los que han proliferado en los últimos años. Por el otro lado, para constituir una empresa formal nos encontramos –de entrada– con los elevados costos notariales, la infinita tramitología del SAT y demás dependencias, permisos y burocracia por aquí y por allá, por no hablar de la gran pérdida de tiempo y las –casi inevitables– mordidas. Ante este panorama, lo raro es que alguien todavía se anime a pertenecer a la economía formal. Twitter: @jose_carbonell http://josecarbonell.wordpress.com – 17 de diciembre de 2012

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-12-2012/11401. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Alejandro Solalinde: “Hay que cuestionar a la Iglesia…”

Dominical • 16 Diciembre 2012 – 12:07am — Sandra Weiss

En plena lucha a favor de los migrantes, el combativo religioso dice no poder estar en una estructura eclesial que va contra su conciencia: “La institución es mi padre, tiene la autoridad, pero no siempre tiene la razón”.

 

Foto: Eduardo Verdugo/ AP

• Conocí al padre Alejandro Solalinde el día de su cumpleaños, el 19 de marzo pasado. Parecía lejos el día en que el presidente Enrique Peña Nieto le entregaría el Premio Nacional de Derechos Humanos, este 10 de diciembre. Había llegado la noche anterior de Estados Unidos donde fue invitado a un programa de televisión para hablar sobre los migrantes. Pensé que el Padre iba a dormir hasta tarde y llegué al albergue como a las nueve y media de la mañana. El sol ya quemaba fuerte la tierra seca y polvorienta del istmo. Ixtepec es uno de esos pueblos de Oaxaca cuyas calles de tierra pierden el nombre a medida que se alejan del centro. Para llegar al albergue hay que seguir las vías del tren y preguntar a la gente. Todo el mundo lo conoce, pero no todos quieren contestar. El padre tiene sus enemigos. Hay muchos que lucran con los migrantes y no les gustan los reflectores de los medios, otros piensan que los migrantes son criminales y exigen que mejor se larguen de una vez junto con su protector.

El albergue parece una obra todavía en construcción, rodeado de un muro gris sin pintar y con diferentes edificios precarios de estilo ecléctico alrededor de un patio de tierra. Hay unas palapas techadas con palma, dos contenedores donde duermen los voluntarios y una capilla abierta con una enorme imagen de Cristo pintada de un rojo ya desvanecido en la única pared.

Los dormitorios en la entrada son lo más vistoso del conjunto. Uno para hombres y otro para mujeres, con literas de madera, elementales duchas e inodoros recién inaugurados gracias a la cooperación extranjera. En medio del patio está el comedor semiabierto, techado con láminas y limitado por un muro de un metro de altura. Allí encontré al sacerdote Solalinde aquella mañana de canícula anticipada, parado detrás de una mesa de plástico, buscando voluntarios para cortar piñas para el almuerzo. Se había levantado a las cinco de la mañana para recibir el tren que lleva esperanzas y tragedias, apodado La Bestia. Vestía pantalón y camisa blancos con una sencilla cruz de madera colgando al cuello en un cordel de cuero. “Antes vestía de azul, pero en la noche, los migrantes me confundían con un policía y se echaban a correr”, comenta sobre su albo look con una gran sonrisa.

****

Igual que los migrantes, vive al ritmo caprichoso de la bocina del tren que no tiene horario fijo. Está cansado, pero contesta amablemente las preguntas en medio de sus tareas. Muestra la granja donde tiene dos “chanchos”, varias gallinas y donde han plantado algunas verduras y legumbres para algún día depender menos de la caridad de los vecinos y los vendedores del mercado, quienes le regalan lo que no pudieron vender y está por marchitarse. “Nunca nos ha faltado comida, siempre alcanza de milagro”, afirma el padre aferrado a su fe”.
Su modesta habitación personal encima de la oficina está repleta de libros y papeles. No cabe ni siquiera una cama y el padre duerme en una hamaca tejida a mano. Tiene un pequeño escritorio con una computadora portátil. Hay poca ropa en un armario y muchas artesanías —todos regalos de sus fieles. Tal vez, él sea el mejor ejemplo de que se puede vivir de milagros. No tuvo nada cuando empezó, nada más que el visto bueno a regañadientes del entonces obispo de Tehuantepec, Felipe Padilla, y la decisión firme de hacer algo para los migrantes. Pero tiene un carisma especial, ese don de convicción de los líderes. Siempre consigue ayuda, hasta un testaferro para comprar el terreno cuando los vecinos no iban a venderle a él porque no querían un albergue de migrantes en sus narices. Solalinde es un hombre lleno de anécdotas. Como la del guatemalteco Carlos que alcanzó a cruzar la frontera de Estados Unidos y lo llamó porque quería regalar su primer salario al padre. Solalinde no quiso porque cree que los pobres lo necesitan para sus familias y los que tienen que donar son los ricos. Pero como Carlos se lo imploró llorando, aceptó finalmente cien dólares y con esa donación compró medicinas.

El padre Solalinde tiene dos celulares, pero no es fácil hablar con él. La señal de los teléfonos portátiles es mala, y a veces no escucha el timbre. Pero cuando está en línea contesta todas las preguntas con amabilidad y paciencia, aunque interrumpa a sus visitantes. Dice que no se enoja con los periodistas. Lo han tratado bien. Tal vez porque escasean los héroes en un país con mucha tragedia y pocas esperanzas.

A sus 67 años, ha visto mucho mundo. Conoce África, Europa, América. Platicó con la Madre Teresa, conoció a Cantinflas, vivió con indígenas, compartió con presos. Como estudiante de secundaria, se afilió la organización católica conservadora radical El Yunque. “Estaba luchando para mejorar México en nombre de Dios”, dice, “pero no pude distinguir en ese momento qué era El Yunque hasta que entendí y les dije adiós”. Le fascinaron los Carmelitas con quienes estudió hasta que su superior lo corrió por cuestionar la obediencia. Entonces se fue a vivir en vecindarios y terminó, por la libre, los estudios de teología. Se ordenó, trabajó en Toluca y creó una comuna mixta de laicos y sacerdotes hasta que también lo corrieron y terminó en Oaxaca, donde lo recibió un Obispado más tolerante

¿PORQUE DECIDIÓ TRABAJAR CON LOS MIGRANTES?

Los migrantes son Jesús, son sagrados para mí. Son de los cinco sectores más desatendidos por la pastoral junto con los presos, los enfermos de los hospitales, las familias que están en crisis tremendas y las escuelas. Los obispos quieren que haya libertad de culto para poder dar clases de religión en las escuelas. Pero ése no es el problema. No va a funcionar si uno les dice a los jóvenes que tienen que ir a misa con la amenaza de que no hacerlo es pecado. Uno tiene que convencer por el testimonio, mostrarles cómo a través de la solidaridad y del contacto con los más pobres se puede encontrar a Dios.

¿CÓMO HIZO PARA QUE SUS SUPERIORES LE DIERAN PERMISO DE MONTAR UN ALBERGUE SIN SER PÁRROCO NI SER DE UNA ORDEN RELIGIOSA?

Yo había sido párroco de la Santísima Trinidad, allá en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, pero después pedí dos años para hacer una maestría en Guadalajara. Cuando regresé ya no quería ser párroco. No me gusta. Pedí que me dieran permiso para estar de tiempo completo con los migrantes. El obispo no quiso. Él me quería en una parroquia, dentro de una estructura jerárquica. Le dije que entonces mejor me mandara a Angola. Estaba dispuesto a pasar el resto de mi vida en África. Finalmente cedió; pero me preguntó de qué iba a vivir. Porque así se entiende la Iglesia, cambiando sacramentos por dinero, como una tiendita. Yo le dije que no se preocupara. Hay personas que piensan que no soy sacerdote porque no leo misa todos los días. ¡Pero si Jesucristo tampoco pasó su vida celebrando misa todos los días!

TRABAJAR CON LOS MIGRANTES SIGNIFICA ESTAR EXPUESTO A EXPERIENCIAS MUY DURAS TODO EL TIEMPO: VIOLENCIA, AMENAZAS, DOLOR. ¿CÓMO LOGRA LIDIAR
CON TODO ESO?

Es difícil, me golpea mucho lo que pasa. Soy una persona sensible, pero me ayuda mucho la fe. Me defino como un ojo conectado al corazón y la conciencia. Yo me doy cuenta de muchas cosas porque estoy con los migrantes, cosas que más arriba no se ven. Ellos me han enseñado mucho. Son personas sabias que pueden decir cosas maravillosas. Son un espejo que me va a decir a mí quién soy y cómo es la Iglesia, cómo es el gobierno, cómo es el sistema capitalista. El único que no tiene pecado es Dios, y deja caer su lluvia y hace salir el sol para todos. Esa es la perfección. Nosotros no somos jueces. Ofrecemos agua, descanso, comida, paz a todos. Solo ponemos como reglas que no traigan armas, que no vengan alcoholizados o se estén drogando. Si alguien no respeta y rompe la convivencia, con pena le decimos que tiene que salir.

TAMBIÉN HA RECIBIDO AMENAZAS PERSONALES. ¿NO TIENE MIEDO?

Yo no vivo con miedo. Tengo cuatro policías porque los tuve que aceptar, aunque sea una protección simbólica de cara a la comunidad internacional. Porque si no los acepto, el gobierno dice que el padre no quiere que lo protejan y si lo matan es problema de él. Ese gusto no les voy a dar. El Estado es responsable de mi seguridad y sé que si me matan, las órdenes vienen de arriba. Lo que ha sido más difícil de sobrellevar son las campañas difamatorias. Es duro cuando por megáfono anuncian “entérese de cómo el padre Alejandro defiende a los delincuentes” o cuando los incitan en la prensa a manifestarse para que se cierre el albergue.

¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO?

No tengo ninguno, el logro es de Dios. Lo más hermoso es mover las conciencias, y hacerlo logrando la participación de la gente. Estamos en un tiempo especial en el cuál las instituciones tienen que escuchar a la gente, también dentro de la Iglesia. Uno de los momentos más hermosos fue cuando me invitaron a la Cámara de Senadores el 24 de febrero del 2011 para votar la Ley de Migración. Yo les llevé una propuesta hecha por expertos en Derechos Humanos y abogados. Fui con tres asesoras para ver a 16 políticos en menos de una hora. Cuando llegó la hora de la votación en el pleno, todos los senadores, uno a uno, fueron retirando sus propuestas personales y se sumaron a nuestra propuesta. Y así como estaba redactada, la aprobaron todos por unanimidad.

¿RECIÉN HA ENTRADO EN VIGOR LA NUEVA LEY, HAY MEJORAS?

Sí las hay, pero falta mucho. Los legisladores hicieron su trabajo, pero el problema fue cuando la ley pasó al Ejecutivo (encabezado por Felipe Calderón) para hacer el reglamento y definir el presupuesto. El gobierno ha puesto muchos candados y ha retrasado todo porque quería quedar bien con la opinión pública y también con Estados Unidos. Washington no quiso esa ley porque no quieren a los migrantes en la puerta de su casa.

HAY VOCES CRÍTICAS, INCLUSO DENTRO DE LA IGLESIA, SOBRE SU PRESENCIA MEDIÁTICA. ¿USTED CREE QUE APARECER EN LOS MEDIOS FUE EL CAMINO CORRECTO?

No sé si fue el camino correcto. Me gusta la soledad y el silencio. En la noche necesito estar en silencio. No tengo televisión ni prendo el radio. Yo escogí mi camino en privado y de repente me pusieron los reflectores y las grabadoras encima. La gente que quiere ser famosa no sabe lo que dice. No es cómodo para mí. Pero he aprendido a no negar nada. Porque detrás de ustedes periodistas, hay miles de personas que van a oír y ver más claro. Yo no me dirijo al micrófono, sino a la persona que lo porta y comunica. La fama me ha costado también el alejamiento de muchos hermanos sacerdotes, eso es muy doloroso. Pero para mí, más importante que ser famoso o caer bien es cumplir mi misión. Yo sé que en cualquier momento me pueden matar, pero estoy convencido de que no es necesaria mi presencia. Alguien más va a hacer ese trabajo porque es obra de Dios.

¿CUÁL ES SU RETO MÁS GRANDE?

Como objetivo de la pastoral de los migrantes tenemos que seguir despertando conciencias. El otro reto más personal es que no sé qué va a pasar conmigo. No puedo estar en una estructura eclesial que va contra mi conciencia, una estructura con una pirámide de poder que no reconoce la igualdad, una estructura de la Edad Media que no favorece la comunión, que mantiene una distancia entre la gente más pobre y las altas jerarquías. Toda mi vida he luchado contra eso y temo que la Iglesia me ponga un ultimátum o que entre en la estructura o que me salga definitivamente. Pero tengo claro que no voy a traicionar a mi conciencia. Aunque me corran, quiero mucho a la Iglesia. Sé que la Iglesia es mi padre, tiene la autoridad, pero no siempre tiene la razón. Hay que hablarle, cuestionarla. Finalmente, mi referente es Jesús.

* * *

Alejandro Solalinde Guerra nació en Texcoco, Estado de México, el 19 de marzo de 1965. Fue ordenado presbítero por monseñor Arturo Vélez, obispo de Toluca. Coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y es director del albergue Hermanos en el Camino, que fundó en Ixtepec, Oaxaca, en febrero de 2007. Por su defensa de los derechos humanos ha recibido distinciones como la Medalla Emilio Krieger 2011, el Premio Paz y Democracia y el Premio José Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos.


 La opinión pública respalda la reforma educativa

60% de la población en general y 47% de los maestros creen que sí habrá una mejoría, de acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- La opinión pública concuerda con la reforma educativa lanzada por el Presidente y los líderes de los principales partidos políticos. Incluso los maestros apoyan las principales medidas de esta iniciativa, aunque en promedio con puntos de vista más reservados. Se piensa que esta política educativa tendrá éxito parcial, debido a las resistencias sindicales, según se observa en la encuesta telefónica BGC-Excélsior a población nacional y maestros de educación básica.

La mayoría de la población sabe que el gobierno de Peña Nieto dio a conocer la reforma educativa y cerca de la mitad conoce que la firmaron también los líderes de los principales partidos.

Amplio acuerdo provocan las principales medidas incluidas en la iniciativa: casi toda la población aprueba la creación del Servicio Profesional Docente (87%) y el dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (82%).

Destaca que, aunque en menor proporción (gráfico 1), también los maestros respaldan ambas medidas (74% y 65%, respectivamente). Adicionalmente, los padres de familia cuentan generalmente con opiniones parecidas a las del promedio de la población general.

El acuerdo con la reforma se da en un entorno donde la educación pública es crecientemente calificada por la población como mala o muy mala (48%). Para la opinión pública nacional, la baja calidad educativa se debe principalmente a la falta de preparación y actualización de los maestros. Opuestamente, los maestros cree que la educación que se imparte es buena (48%).

No se le ve como una reforma más como otras anunciadas en el pasado. Por el contrario, la gente cree que sí contribuirá a transformar la educación pública del país (60%). Entre los maestros hay puntos de vista más encontrados (gráfico 2).

Se piensa que el contenido de la reforma es producto de la discusión y consenso entre el gobierno de Peña Nieto y los líderes del PAN, PRI y PRD (gráfico 3). Esto genera mayor confianza a la opinión pública de que mejorará la calidad educativa (74%). Por este apoyo multipartidista, se asume que los legisladores van a aprobar rápidamente esta iniciativa en el Congreso (54%).

La mayoría tanto de la población como de los maestros se muestra altamente segura de que las principales medidas de la reforma contribuirán a mejorar la calidad educativa (gráfico 4).

Las acciones que se vislumbran más ciertas de contribuir a mejorar la educación son las referidas a la asignación de puestos directivos con base en evaluación de competencias, la autonomía del INEE y la promoción de y estímulos a maestros con base en desempeño profesional.

Con menor certeza, también se piensa que el otorgamiento de las plazas magisteriales por concurso (totalmente/bastante seguro, 52% de la población general y 57% de los maestros).

Aún cuando se aplaude esta iniciativa educativa, su consecución no se ve plenamente garantizada. La mayoría de la población y de los maestros estima que el gobierno de Peña sólo logrará aplicar parte de la esta reforma (gráfico 5) debido a resistencias sindicales (53% y 56%, respectivamente).

En cualquier caso, 70% los mexicanos prevé que se vean resultados en algún momento del sexenio. En ese sentido, los maestros son menos optimistas en promedio (55%).

La opinión pública y los maestros concuerdan con la idea de que con la reforma educativa busca limitar el poder del SNTE y de su dirigente, Elba Esther Gordillo (gráfico 6), para así recuperar la conducción de la política educativa (acuerdo/ en parte, 77% y 70%, respectivamente).

Pese a esta percepción de reafirmación de autoridad frente al Sindicato, no se siente que haya una ruptura entre el gobierno y el magisterio. Se tiende a pensar que la relación de Peña Nieto con Gordillo es positiva (gráfico 7). En el caso del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, muchos no tienen idea de cómo es su trato con Gordillo. Quienes sí cuentan con una opinión se inclinan más a pensar que es buena. Entre los maestros se cree que es mala.

Pese a que Chuayffet ha tenido desavenencias con ella en el pasado, el mencionar este hecho a los entrevistados, la población e, incluso, los profesores, ven correcto su nombramiento en la SEP (gráfico 7) y, por tanto, como responsable de conducir la reforma educativa (adecuado: población general, 60%; maestros, 58%).

2012-12-17 09:20:00


Cuatro grandes bancos estadounidenses lavan dinero del narcotráfico mexicano

Telesur

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que los Zetas y el Cartel de Sinaloa utilizaron a bancos con sedes en el país para lavar masivamente dinero del narcotráfico.

La investigación oficial fue presentada en una Corte Federal de Nueva York, donde el departamento informó que los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of America están involucradas en operaciones de este tipo.

Uno de los casos más importantes es el del HSBC ya que se comprobó que en 2008 “lavó” 1.100 millones de dólares del cartel de Sinaloa con destino a Estados Unidos.

El documento sostiene que “en 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa”.

El cartel de Sinaloa envió a 312 personas a depositar el dinero en cajas del tamaño del espacio disponible en las ventanillas (así evitaron que estuvieran a la vista) en un monto que ascendió al 32 por ciento de los dólares efectivos recibidos en las sedes de HSBC en México.

Pese a que la entidad financiera despidió a los gerentes y empleados involucrados en el escándalo, el Departamento de Justicia no presentó cargos contra los implicados.

Esta no es la primera vez que la organización delictiva de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los ricos más grandes del mundo, según la revista Forbes, utilizó a HSBC para lavar dinero. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos informó que el cartel compró un avión a través de un deposito realizado por empresas “fantasmas” con sede en las Islas Caimán, uno de los paraísos financieros más grandes del mundo.

Uno de los casos más conocidos revelados por el departamento de Justicia es el que involucra a JP Morgan, principal banco de Estados Unidos, donde los Zetas utilizaron una cuenta abierta para “blanquear” 600.000 dólares que fueron transferidos desde Nuevo Laredo, México, hacia Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

El pretexto que usaron fue que los fondos iban destinados a la compra de caballos de carrera de ese país, y por el hecho están involucrados cuatro personas relacionadas con los Zetas, que fueron acusadas por el Departamento de Justicia en este proceso que se sigue en Austin, Texas.

Para hacer esto, Gerardo Garza Quintero, relacionado con los Zetas, recibió dinero en su cuenta de enviado por Erick Jovan Lozano Díaz, sindicado como operador financiero de los narcotraficantes, a través de su esposa y una empresa que está bajo su control.

Esta modalidad de compra de caballos de carrera también se utilizó con doce cuentas “falsas” en Estados Unidos abiertas por empresas “fachadas” de la misma organización.

En este hecho están involucrados Bank Of America y Wells Farco, el segundo y cuarto banco en importancia de Estados Unidos, y la acusación alcanza a los hermanos Miguel Angel y Omar Treviño, quienes manejarían los Zetas, y 19 personas involucradas con el cartel como el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.

Se estima que a nivel mundial se mueven cerca de 300.000 millones dólares al año provenientes del narcotráfico. Según Antonio Maria Costa, ex director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “esto representa la vigésima economía del mundo y mucho dinero para blanquear”.

En tanto, que Costa subraya que la “crisis financiera ha restado liquidez, la sed por dinero fresco se ha tornado en una oportunidad de oro para que las mafias penetren sistemas bancarios, adquiriendo acciones e incluso puestos en las juntas”.

En tanto, que el especialista indica que en Latinoamericana se genera el grueso de los fondos de este tipo, pero que la mayoría se mueve en Estados Unidos y Europa.


 EPN presenta plan de seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto habla hoy sobre la estrategia que seguirá los próximos seis años para acabar con la inseguridad en el país / En el encuentro se espera conocer sobre la constitución de la Gendarmería Nacional propuesta por el mandatario desde su campaña electoral

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará, por primera vez, la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), y en el evento se prevé que dará a conocer la nueva estrategia de seguridad nacional que se aplicará durante este sexenio.
A pesar del hermetismo con que el que se ha manejado la agenda que se abordará durante esta primera reunión del Consejo en la administración de Peña Nieto, fuentes del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y algunos gobiernos estatales participantes, coincidieron en informar que en el acto el mandatario detallará su estrategia de seguridad.
El encuentro —a llevarse a cabo en Palacio Nacional, este lunes a las 12:30 horas— se realizará luego de que el Congreso de la Unión aprobara reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Dichas reformas facultan al Senado para ratificar la propuesta de nombramiento —emitida por el Ejecutivo— del comisionado nacional de seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se informó que la reunión abrirá con la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras lo cual hablarán por separado dos gobernadores. Habrá una segunda intervención del responsable de la política interior del país, y finalmente tomará la palabra el Ejecutivo Federal.
En el encuentro, explicaron, se espera conocer sobre la constitución de la Gendarmería Nacional propuesta por el mandatario desde su campaña electoral.
También se indicó que se abordará el tema de presupuesto y las acciones concretas que se adoptarán para entidades como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Michoacán, más impactados por la violencia del narcotráfico durante los últimos años.
Los gobernadores también plantearán al presidente Peña Nieto reforzar algunas estrategias, tales como la seguridad en áreas de alta incidencia delictiva, especialmente en el norte del país.
Según su sitio web, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano máximo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Es encabezado por el presidente de la República y de él forman parte los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
También participan los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien también asistirá, por primera vez, en este cónclave de seguridad y procuración de justicia.
El Secretario Ejecutivo del SNSP —quien también participa en las reuniones del Consejo—, aún no ha sido nombrado.
En agosto pasado se celebró la última reunión del Consejo que fue encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, en la que aprovechó para defender la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado, y en esa ocasión anunció un descenso del 7% en el número de homicidios en el país.


 

México: La vida tras las rejas de los presos del #1Dmx

por Gloria Muñoz Ramírez

Lunes, 17 de Diciembre de 2012 15:42

 

Stylianos, Alejandro, Carlos Miguel, Oswaldo y Daniel, cinco de los 13 presos hombres del 1Dmx se comunican desde el Reclusorio Norte. Es domingo 16 de diciembre y están en ayuno, en demanda de su libertad y de la derogación del artículo 362.

 

Fuente: Desinformémonos

México, DF. “Los ánimos durante los últimos días vienen y van como si estuviéramos en una montaña rusa. A veces nos sentimos muy bien, con ánimo y esperanza, y otras veces simplemente entristecemos, claro, pasando por diversos sentimientos como enojo, miedo y malestar. Los días transcurren entre el asombro, la soledad y la incertidumbre pero también, nos llegan momentos de alegría, que se acompañan de una convivencia fraternal, momentos en donde nos transmitimos conocimientos, ya sea con algo tan laborioso como hacer una flor de aluminio con latas de refresco, o como aclararnos dudas sobre variados temas, por ejemplo del idioma inglés, siempre ayudando a los amigos. Las emociones más intensas y duras predominan al pasar de los días”.

Stylianos, Alejandro, Carlos Miguel, Oswaldo y Daniel, cinco de los 13 presos del 1Dmx se comunican desde el Reclusorio Norte. Es domingo 16 de diciembre y desde las 8:00 am están en ayuno, en demanda de su libertad y de la derogación del artículo 362, que los mantiene en la cárcel por los sucesos del primero de diciembre, acusados de ataques a la paz pública.

Mientras en el centro de la ciudad cientos de personas acompañan a sus familiares a exigir su libertad, ellos, desde el penal, dejan salir sus voces en un escrito que responde a las preguntas enviadas con uno de sus familiares. El ayuno, explican, “se organiza por el cúmulo de angustia y desesperación en la que nos encontramos cada día. Poco a poco lo platicamos, nos reunimos y lo evaluamos. Cada quien tomo la palabra y se decidió en conjunto. La principal demanda es nuestra liberación, así como la de la compañera Rita”.

Confinados en la sección 4 del área de ingreso, describen el lugar en el que llevan 14 días detenidos (los dos primeros los pasaron en el Ministerio Público): “Nuestras celdas son color crema, tienen baño y regadera, las camas son de metal, cada celda tiene tres y una más de cemento. Al igual que las rejas, están pintadas de azul cielo. Las celdas son de aproximadamente 2.50 por 2.80 metros, tienen compartimientos que también son de metal, donde guardamos comida, ropa, productos de higiene  y distintos objetos personales. Nuestras celdas dan a un pasillo de aproximadamente 2 metros de ancho por 40 de largo, ahí también se avizoran las rejas azul cielo. Es el único lugar en el que se nos permite caminar de vez en cuando”.

El destino les jugó una mala pasada a todos. Ninguno de ellos se conocía. Y por lo diverso de sus actividades probablemente nunca hubieran llegado a entablar una conversación. Ahora comparten celda y destino: “Entre nosotros nos  llevamos bien, algunas veces discernimos en los puntos de vista, pero siempre hablamos y nos explicamos dando razones a todos. Nosotros no nos conocíamos, no teníamos idea el uno del otro hasta llegar a la agencia 50 del Ministerio Público, o incluso hasta llegar al Reclusorio Norte. Nuestra convivencia es entretenida y muy divertida. Normalmente el profesor Enrique nos pone algún juego o echamos porras llevadas entre nosotros, también compartimos nuestro interés en diferentes actividades como los malabares de Obed, las artesanías de Brayan o simplemente nos reunimos a leer el periódico entre todos. Dentro de nuestra convivencia la comida es importante porque todos la compartimos, de lo que nos traen nuestros familiares elegimos un poco de esto un poco de aquello. Siempre armamos buenas cenas”.

Pero de la comida justo este domingo se olvidaron: “El ayuno comenzó hoy, 16 de Diciembre del 2012, cuando nos despertaron a las seis am, supuestamente para una revisión médica, la cual a las 12:10 aún no se realizaba. Cuando se dio el cambio de custodios, a las 8 am, fue el momento preciso en el que, simplemente con el acuerdo ya establecido, dejamos de ingerir alimentos y sólo optamos por ingerir agua, al menos las 24 horas siguientes”.

Hasta el área que comparten llegan las noticias de las actividades por su libertad. Marchas, actos culturales, mítines, plantones, conferencias, de todo están enterados. Todo eso, dicen, “nos emociona, nos mantiene vivos y con el ánimo arriba. Es una de esas cosas que nos puede aliviar nuestro desánimo y frustración. A todos y a cada uno de ellos les estamos enormemente agradecidos por confiar y luchar por nosotros. El apoyo no sólo es físico, material o anímico, sino que también nos fortalece, creemos que no lo olvidaremos nunca”.

“Esto es México” o “estás en México”, son frases que, dicen, se escuchan mucho dentro del penal. Ellos, a pesar de la situación en la que se encuentran, aseguran que “México es un lugar hermoso y con posibilidad de ser mejor cada día. La frase de “Esto es México” o “estás en México”engloba el “pues ni modo, ya te chingaste”, sin embargo “creemos que esto no es así, pues siempre está la posibilidad de hacer lo ‘mejor’ de México”.

La familia: “nada volverá a ser lo mismo”.

“Nada volverá a ser lo mismo”, afirma Ana, novia de Obed Palagot, en la fila de visitas del Reclusorio Norte, lugar al que ha trasladado su vida desde hace dos semanas. También detenida junto a su compañero durante la represión del pasado primero de diciembre, cuando se manifestaban pacíficamente contra la llegada la presidencia de Enrique Peña Nieto, hoy ve pasar sus días, como el resto de los familiares y amigos de los 14 presos a los que se les dictó auto de formal prisión, en medio de “una situación que jamás imaginamos, entre las idas a la cárcel, las reuniones con los abogados, las acciones de apoyo…hay un antes y un después del primero de diciembre”, insiste.

Ana, Obed y Rita, quien es la única mujer que permanece presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla, se encontraban juntos el día de los disturbios iniciados por provocadores. Cuando los policías comenzaron a golpear a otros jóvenes, Obed la jaló para atrás y ahí se les fueron encima a los tres. A Ana la soltaron con los primero 15 liberados el 3 de diciembre. Su novio y su amiga permanecen en prisión.

Durante estas dos semanas no han dejado de circular videos y fotos que prueban la inocencia de Rita Emilia Nery Moctezuma (22 años), Bryan Reyes Rodríguez (26 años), Jorge Dionisio Barrera Jiménez (35 años), Osvaldo Rigel Barrueta Herrera (19 años), Eduardo Daniel Columna Muñiz (19 años), Roberto Fabián Duarte García (38 años), Carlo Miguel Ángel García Rojas (31 años), Daniel García Vázquez (24 años), Stylianos García Vackimes (30 años), Sandino Jaramillo Rojas (30 años), Alejandro Lugo Morán, Cesar Llaguno Romero (22 años), Obed Palagot Echavarría (23 años) y Enrique Rosales Rojas (50 años). “Hay la suficiente evidencia documental y fotográfica para que salgan libres”, afirma Juan Dionisio Hernández, de la liga de abogados del 1Dmx.

Este domingo los familiares y amigos se dividieron en dos. La mayor parte asistió a la marcha programada de la Estela de Luz a las puertas del gobierno del Distrito Federal, en el zócalo capitalino. Otros, los menos, se quedaron en plantón instalado a un costado del Reclusorio Norte, mientras algunos de los familiares hacían fila para visitar a los presos, quienes se mantienen “unidos y fuertes” en la sección 4 del área de ingreso, separados del resto de la población del penal, pues no han sido sentenciados.

En la fila, esperando su turno, están la mamá, hermana y novia de Bryan Reyes Rodríguez, de 26 años. Se les ve de buen ánimo. Confían en que, junto con los demás, saldrá libre, “pues no hay ninguna prueba contra él”. Ni de ninguno.

También se aparece en el patio de entrada al reclusorio la esposa de César Llaguno Romero, un trabajador, bolero de oficio, a quien detuvieron con la grasa de zapatos aún en las manos, pues se encontraba trabajando en la Alameda.

Al igual que en el área de ingreso, donde están los presos, afuera también se ha formado una comunidad. Las familias se saludan como si tuvieran mucho tiempo de conocerse, se abrazan, se dan ánimo, se comparten información. Ninguno de los familiares entrevistados se refiere sólo a su hijo, hermano, novio, sino a “todos los que están presos”.

También llegan algunos de los liberados el domingo pasado. Vienen a preguntar por sus compañeros, a ver en qué pueden apoyar, preguntan qué hace falta.

A un costado del penal, en el plantón de familiares y amigos de los presos, dentro de una casa de campaña, Alicia, de 20 años de edad, madre de una niña de un año y medio, y esposa de Juan Dionisio Barrera, trabajador administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, de 35 años, también preso, es la única de los familiares que también se puso en ayuno. “El primero de diciembre nos cambió por completo la vida a mi esposo, mi hija y a mí. Sólo íbamos a comprarle unos zapatos a mi hija, caminando por el Eje Central, cuando vemos que están golpeando a unos muchachos. Juan Dionisio se acerca y los trata de ayudar y ahí lo detienen y se lo suben a una camioneta”.

“Imagínate que clase de personas son las que está ahí adentro”, dice Ana, orgullosa de la calidad humana de los detenidos por haber auxiliado a algunos de los golpeados durante la represión del primero de diciembre.

“En este momento no tengo palabras para describir lo que siento por el sistema de justicia en México. No puedo”, dice Alicia, recostada en la casa de campaña en la que mantiene el ayuno, con una botella de agua a un lado.

Mientras Alicia continúa con el ayuno, la tía de Juan Dionisio acude a la marcha y al mitin frente al gobierno del DF. Ahí se encuentra a la mamá de Alejando Lugo, quien sostiene una pancarta que dice “Hijo, te quiero en casa esta Navidad”. Ella, como el resto de los familiares presentes en el acto, grita su dolor. La indignación las convierte en oradoras. Reclaman, exigen, demandad la liberación inmediata de todos sus hijos.

Los familiares marchan a la cabeza y son los oradores principales. Todo está repleto de imágenes de los 14. Figuras humanas de cartón los representan a cada uno. Hay también grandes pancartas con sus historias de vida. La de un profesor, una enfermera, un bolero, un biólogo, un músico, un estudiante…Todos inocentes. “¿Por qué, por qué, porqué nos quitan la libertad”, grita la madre de Alejandro.

Estudiantes y maestros del Yo Soy 132, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, cientos de personas sin color y sin partido marchan por Reforma y entran por avenida 5 de mayo al zócalo de la ciudad, donde la parafernalia navideña no da espacio. En las gradas de la pista de patinaje montan las pancartas, mientras otro México se desliza en hielo.

“Marcelo Ebrard, Manuel Mondragón, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto tienen que responder ante la sociedad y la justicia por estos crímenes que han cometido en contra de la juventud mexicana”, advierte Juan de Dios Hernández Monje, coordinador de la defensa.



NOTICIAS DEL MUNDO

Las escuelas en EEUU, de tragedia en tragedia

Lázaro Fariñas

Rebelión

Durante mis últimos años de mi vida laboral, todas las mañanas veía llegar a los niños entrar felices a las diferentes escuelas donde yo trabajaba como oficial administrativo de las mismas. Llegaba muy temprano a mi oficina, más o menos dos horas antes de que el bullicio se apoderara de los pasillos del edificio de la escuela. La inocencia de los niños y niñas inundaban el ambiente, mientras estos llegaban a las aulas donde, tranquilamente, los esperaban sus maestras para comenzar el día escolar. En algunas ocasiones, dejaba mi escritorio para ayudar a los que los recibían en las puertas ya que me gustaba verlos llegar con la alegría típica de alguien que apenas comienza su camino en la vida real. Se reían y jugaban entre ellos creando un aire de felicidad en todos los rincones de aquellas edificaciones, contagiando a los adultos que los cuidaban, envolviéndolos en sus deseos de vivir alegremente. Daban los primeros pasos para adentrarse en la sociedad, sin tener ni la menor idea de lo que les podía deparar el porvenir.

 

Así, como los niños que hacían felices mis mañanas de trabajo, así llegaban a una escuela de Connecticut otros niños el pasado 14 de diciembre, sin tener la menor sospecha de lo que el destino les deparaba a 20 de ellos una hora más tarde. Cuando el joven de 20 años irrumpió, armado hasta los dientes y lleno de odio, en dos aulas de la escuela, lo único que llevaba en su mente era asesinar a esos indefensos niñitos que caían ante sus ojos como soldaditos de plomo. La historia se volvía a repetir, otra vez las escuelas se convertían en el centro de un espectáculo espantoso de horror en donde la violencia regresaba para hacer de las suyas y tomar las riendas del destino de víctimas inocentes.

Desde que en mayo de 1927, en el pueblo de Bath en el norte del estado de Michigan, Andrew Kehoe colocó explosivos en la escuela local, los cuales, al explotar, dejaron a 38 niños y siete maestros muertos, hasta el pasado viernes, 14 de diciembre, han sido decenas de casos similares los que han ocurrido en diferentes años y en diferentes estados de la unión americana. Centenares de seres inocentes han sido víctima de estos actos irracionales, perpetrados por personas llenas de odio, subproductos de una sociedad en donde ha imperado la violencia desde su misma fundación.

Desde la guerra por su independencia, hasta la fecha, los Estados Unidos han estado constantemente sumergidos en guerras y conflictos nacionales o internacionales. La Guerra Civil, que se llevó a cabo desde 1861 hasta 1865, dejó un saldo de víctimas de más de 600,000 de ambos lados del conflicto y cicatrices que aún, hoy en día, no se acaban de sanar.

Las guerras han mantenido un alto nivel de violencia en el subconsciente de la sociedad norteamericana, tanto así, que pululan los juegos de video en donde unos se matan a los otros y que están al alcance de los niños de cualquier edad.

La Constitución de Estados Unidos, en su segunda enmienda, da el derecho a los ciudadanos de este país de comprar y portar armas de fuego. Con mucha facilidad y prontitud cualquier ciudadano puede llegar a cualquier tienda que se dedica a la venta de las mismas y comprar, desde un revolver de menor calibre, hasta un rifle de asalto, con solo llenar un pequeño formulario sin importancia. Esa enmienda que ha sido ampliamente criticada por grandes sectores de la sociedad consiente de la gravedad que representa el hecho de tener un arma de fuego, parece estar escrita en piedra.

La Asociación Nacional del Rifle, esa poderosa institución norteamericana que mantiene la presión en el Congreso de los Estados Unidos para que no sea abolida la enmienda, ha logrado, hasta el momento, que cualquier iniciativa en ese sentido sea derrotada por los legisladores.

Mientras se mantenga la facilidad de que cualquiera pueda hacerse de un arma de fuego, mientras se siga con la mentalidad de que los conflictos se resuelven por la fuerza, mientras se permita que los juegos de video inciten a la violencia extrema, me temo que las tragedias, como la que acaba de ocurrir en Connecticut, seguirán repitiéndose en esta sociedad y que otros pinos nuevos verán sus vidas truncadas y dejarán de ser, como decía el Apóstol de la independencia de Cuba, “la esperanza del mundo”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


La derrota de la oposición venezolana: abstención y todo lo demás

Abraham Zamorano

BBC Mundo, Caracas

 

A los candidatos exchavistas le fue mejor que a la oposición.

Una mirada somera a los números dejados por las elecciones regionales del domingo en Venezuela lleva a una conclusión inevitable: la oposición sufrió una dura derrota perjudicada por la baja participación (53%).

Además de los exchavistas Liborio Guarulla en Amazonas y Henry Falcón en Lara, en la oposición solo salvó su honor Henrique Capriles en Miranda. Los tres son percibidos como una nueva forma de enfrentarse al chavismo más allá de los partidos políticos tradicionales.

Las otras 20 gobernaciones cayeron a manos de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), once de ellos exmilitares muy cercanos al presidente Hugo Chávez.

Al conocer los malos resultados, la oposición salió a denunciar el abuso de poder al supuestamente valerse la maquinaria propagandística chavista de recursos públicos. También denunciaron la fecha elegida, en vacaciones decembrinas, para propiciar la baja participación.

Más que abstención

Entre los númerosos análisis que deja la jornada, hay otros elementos que explican una diferencia de 13 puntos porcentuales a nivel nacional -dos más que en las presidenciales de octubre- entre ellos, lo disciplinado del voto chavista y la desconfianza de parte del voto opositor en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Las victorias Falcón y Guarulla, se acaba el maleficio de que quien se va del chavismo está abocado a la derrota”

Vladimir Villegas, periodista

Y tampoco hay que olvidar el factor local para explicar lo acontecido, por ejemplo, en Zulia, donde Pablo Pérez, uno de los más destacados líderes opositores, no fue capaz de renovar la gobernación ante Francisco Arias Cárdenas y la abstención no fue tan alta (38%).

Lo preocupante para los opositores debe ser una de las lecturas que hay detrás de -por ejemplo- las victorias de los “paracaidistas”: exministros como Henry Rangel Silva (81,7%) en Trujillo o Tareck el Aissami (55%) en Aragua, se impusieron en estados de donde no son originarios.

La conclusión: el mero aval del presidente Hugo Chávez es de hecho un factor electoral determinante. Y sin descartar próximamente una elección presidencial con un candidato que no sea el propio mandatario, el análisis opositor puede ser de lo más pesimista.

Y abstención

La escasa participación era algo que se veía venir desde primera hora. En Caracas, a las seis de la mañana, momento en que debían haber abierto los colegios, este corresponsal se encontró con uno sin votantes aguardando, otro con menos de una decena y un tercero con unos 40.

Eso, en una zona de mayoría opositora, suponía un contraste enorme con las larguísimas colas que había formadas por toda la capital venezolana desde antes de antes de las cinco de la mañana en las pasadas presidenciales.

“No soy hipócrita, para que la victoria fuese perfecta me hubiera gustado que Elías Jaua fuese el gobernador de Miranda”

Aristóbulo Istúriz, gobernador electo de Anzoátegui

Esa comparación de la participación en presidenciales y regionales es cierto que siempre fue así, pero mientras las filas chavistas se daban a la tarea de acompañar al menos a diez simpatizantes a votar (uno por diez), en las zonas opositoras sólo se veían caras largas y lamentos.

Los chavistas, valiéndose de mototaxistas y autobuses contratados para la ocasión, aprovechaban que no está prohibido trasladar a los electores. En los bastiones opositores visitados por BBC Mundo, el ambiente era de preocupación y poca actividad.

“Ya la gente no quiere salir a votar. Esto a mí me impresiona, hay miedo. Pero con quedarse en la casa no se logra nada, hay que salir a votar”, le dijo a BBC Mundo Alfredo Escobar, ciudadano que acababa de votar en Chacao, Caracas.

“Debe ser que están más interesados en viajar y no en ejercer su voto. La otra vez estaba lleno y ahora no hay nadie”, comentó otra votante de la misma zona, tradicional punto antichavista.

En ese sentido, incluso el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveldo, se quejó de “la fijación de una fecha diseñada para la abstención”.

¿Y Zulia?

Sin embargo, en Zulia, la que probablemente fue la región donde la derrota opositora era menos esperada, la participación fue del 62%, bastante por encima de la media nacional.

Para el periodista Vladimir Villegas, exdiputado ahora alejado del oficialismo, lo acontecido en Zulia se explica también por “las contradicciones internas” en el seno de la oposición y por las fuertes inversiones hechas por el gobierno central.

“Dan recursos a corporaciones para generar instancias paralelas de gobierno, que hacen labores que deberían estar en manos de la gobernación y por eso se producen estas cosas”, le dijo Villegas a BBC Mundo.

“Además, con las victorias de Falcón y Guarulla, se acaba el maleficio de que quien se va del chavismo está abocado a la derrota. Hasta ahora el camino de salida era perder, ahora hay dos disidentes chavistas que ganan. La izquierda no socialista salió mejor parada que la oposición tradicional”, comentó.

“La joya de la corona”

“No soy hipócrita, para que la victoria fuese perfecta me hubiera gustado que Elías Jaua fuese el gobernador de Miranda”, dijo el diputado Aristóbulo Istúriz, flamante gobernador de Anzoátegui, en declaraciones a la estatal VTV.

En esa línea se pronunció el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, que entre la euforia por los resultados dejó caer que en el chavismo no descansarán hasta “recuperar” la gobernación del estado Miranda, uno de los más poblados del país y que abarca parte de Caracas.

 

La abstención también jugó un papel destacado en los comicios de este domingo.

La importancia de Miranda era acabar de infligirle a Capriles una segunda derrota tras la que sufrió en las presidenciales ante Chávez, para acabar así con el crédito político del que probablemente es el único líder opositor con proyección nacional.

La participación en Miranda, de más del 58%, también estuvo sensiblemente por encima del 53% de la media nacional.

Para Luis Vicente León, analista político y presidente de la encuestadora Datanálisis, “el triunfo de Capriles ratifica automáticamente su liderazgo nacional en la oposición”, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Coincide en ese análisis Villegas, que le dijo a BBC Mundo que “Capriles sale reforzado en Miranda, aunque los resultados a nivel nacional no ayudan a la oposición”.

“Paracaidistas”

Uno de los elementos que otorgaban importancia a la elección del domingo, era la recaída en el cáncer de Chávez y el hecho de que el propio presidente abriera la puerta a la hipótesis de no poder continuar en el poder: lo que obligaría a nuevas elecciones presidenciales.

Para León, con los resultados de las regionales “se potencia la posibilidad de un nuevo evento presidencial en breve”. “El mejor escenario para el chavismo es una elección presidencial breve”, escribió el analista.

Y es que no es impensable que el chavismo tratara de aprovechar el fuerte impulso obtenido el domingo, fecha en que lo ganaron casi todo.

Durante la campaña presidencial, quienes acudían a los actos electorales chavistas siempre defendían al mandatario al tiempo que, consultados por los problemas del país como la inseguridad o la inflación, culpaban al entorno.

Ahora, llama la atención cómo precisamente ese entorno al que culpaban gana todo. Incluso, el exministro de Defensa Henry Rangel Silva, candidato de última hora en Trujillo, se impuso con un 81% de los votos.

Otros de los enviados a estados donde ni siquiera nacieron o vivieron, el exministro de Interior Tareck el Aissami o el diputado Aristóbulo Istúriz, también se impusieron en Anzoátegui y Aragua.

La conclusión obvia es que el mero hecho de concurrir a las urnas con el aval de Chávez tiene mucho peso.

Así de producirse unas presidenciales, ése sería precisamente el escenario, pero el contrincante sería además la que se supone que es la mejor carta del chavismo tras el presidente: el vicepresidente Nicolás Maduro.

El análisis de Villegas es contundente: “A corto plazo, una elección presidencial, con o sin Chávez activo en la campaña, la primera opción y de lejos la sigue teniendo el chavismo”. “Mucho más allá depende de cómo lo haga el gobierno y su capacidad para mantenerse unido en caso de que Chávez no esté”.

 

Henrique Capriles renovó su mandato en Miranda y se consolida como líder opositor.


Movimientos sociales solicitan foros agrarios en toda Colombia

No iframes

Camilo Ernesto López, experto en temas agrarios, explicó que Colombia sufre un drama rural que es un proceso histórico en el cual se han ido concesionando las tierras de los campesinos. Colombia atraviesa una violencia desde los años 40 que ningún gobierno ha tenido la capacidad política ni la voluntad de detener. De tal modo que Colombia es uno de los principales países del mundo con mayores niveles de concentración en la propiedad de la tierra. “La población campesina apenas controla el 1.7% de la propiedad de la tierra rural en predios menores a 3 hectáreas, mientras que los grandes propietarios controlan más del 63%”, puntualizó. teleSUR

En el marco del Foro de Desarrollo Agrario Integral que se realiza en la capital colombiana, para incluir a la sociedad civil en los Diálogos de Paz que se adelantan en Cuba, movimientos sociales piden que eventos similares se realicen en todos los departamentos de la nación.

Movimientos sociales colombianos consideran importante que foros sobre el tema agrario, como el que se desarrolla en Bogotá (la capital) este lunes, se lleven a cabo en todos los departamentos de la nación para que la población campesina y rural participe en la construcción de una nueva política pública.

En entrevista para teleSUR el experto en tema agrario, Camilo Ernesto López, indicó que nuevas políticas no deben estar orientadas sólo al sector rural, sino también en las demás áreas que están discutiéndose en los Diálogos de Paz entre representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

López destacó que la nación suramericana sufre un drama rural, “que es un proceso histórico en el cual se ha ido concentrando las tierras de los campesinos y el Gobierno no ha tenido la capacidad política ni la voluntad para remediarlo”.

Agregó que Colombia es uno de los países del mundo con mayores niveles de concentración de la propiedad de la tierra.

“El Índice Gini está en 0,875 mientras que en países como Tailandia es de apenas 0,47, lo cual es un indicador bastante certero de la situación dramática de la población campesina”, añadió el experto.

Detalló que la población campesina controla el 1,7 por ciento de la propiedad de la tierra rural, en tanto que los grandes propietarios controlan el 61,2 por ciento.

Por otra parte, Camilo López resaltó la labor que han emprendido movimientos sociales, pese a la violencia que se ha desatado en Colombia donde se cifra en más de 164 mil las personas asesinadas.

“El movimiento ha resistido a esos embates y celebramos que en la actualidad existan iniciativas como Marcha Patriótica y Coordinación Nacional” que desde este lunes hasta el próximo miércoles convergen en el Foro de Desarrollo Agrario Integral.

El evento, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la capital, fue organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.

Según recordó el corresponsal de teleSUR en ese país, Miltón Henao, son alrededor de mil 200 personas las que participan en 20 mesas, integradas por 60 ciudadanos, miembros de organizaciones sociales, campesinas y sectores políticos de todas las regiones.

La convocatoria se realiza a solicitud de representantes del Gobierno y las FARC, que adelantan conversaciones de paz en La Habana (Cuba) en aras de encontrar una salida política al conflicto armado que se ha extendido por casi 50 años.

La decisión responde al primer punto de la agenda de los diálogos referido al tema agrario.

teleSUR/sa – FC


Realizan primeros funerales de víctimas de masacre de Newtown

El Presidente Barack Obama se comprometió a tomar medidas contra la violencia con armas en Estados Unidos tras el tiroteo en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en el que murieron 27 personas, entre ellas veinte niños de entre seis y siete años de edad. Se trató del tiroteo con más muertes en una escuela primaria en la historia de Estados Unidos. El responsable de la masacre, el joven Adam Lanza, de veinte años de edad, mató a su madre de un disparo en su casa y luego se dirigió en su coche a la escuela primaria Sandy Hook Elementary e ingresó por la fuerza. Lanza, que estaba armado con un fusil de gran potencia, dos pistolas de mano y cientos de municiones, disparó contra dos salones de clases (un jardín de infantes y una clase de primer año de primaria) antes de suicidarse cuando llegó la policía. El joven aún tenía cientos de municiones y otra arma en su auto, lo que indica que hubiera matado a más personas si la policía no hubiese llegado. Doce de las víctimas eran niñas y ocho eran niños. Las seis víctimas adultas eran mujeres. Las víctimas de la escuela parecían haber sufrido múltiples heridas de bala. El jefe de medicina forense de Connecticut, el Dr. Wayne Carver, dijo que la escena del crimen era la peor que jamás había visto.

El Dr. Carver declaró: “He realizado esta tarea durante más de 30 años y quizá no tenga la sensibilidad normal de las demás personas, pero esto es probablemente lo peor que he visto y por lo que tengo entendido, que mis colegas han visto hasta ahora. No les pedimos a los familiares que reconocieran a las víctimas, sino que tomamos fotografías de los cadáveres y de los rostros. Es más fácil para los familiares”.

Obama promete tomar medidas sobre violencia con armas en vigilia en Newtown

Hoy comienzan los primeros funerales de las víctimas de Newtown y habrá más durante la semana. En una vigilia en honor a las víctimas realizada el domingo por la noche, el Presidente Obama se comprometió a tomar medidas para detener la violencia en Estados Unidos.

Obama declaró: “En las próximas semanas utilizaré las facultades necesarias de que dispongo como Presidente para hacer que mis conciudadanos (desde los oficiales del cumplimiento de la ley a los profesionales de la salud mental, a padres y maestros) participen en un esfuerzo que tiene como fin evitar más tragedias como esta. Porque, ¿qué alternativa nos queda? No podemos aceptar que estas cosas sucedan como algo normal. ¿Estamos realmente dispuestos a aceptar que somos impotentes para hacer frente a una masacre como ésta, que la política es muy difícil? ¿Estamos dispuestos a aceptar que esta violencia contra nuestros niños año tras año es el precio a pagar por la libertad?”.

La oposición afirma que hubo fraude en el referéndum aprobado en Egipto

Los votantes egipcios acudieron a las urnas el sábado en un referéndum sobre un polémico proyecto constitucional. Según resultados preliminares no oficiales, el documento pasó la primera ronda con un 51% y un 31% de participación electoral. Este sábado está prevista la segunda ronda en las zonas restantes. Una coalición de grupos de derechos humanos reclamó una nueva votación debido a miles de reclamos por infracciones en las urnas, incluida una falta total de supervisión judicial. En una conferencia de prensa, Khaled Dawoud, del opositor Frente Nacional de Salvación, acusó a las autoridades de amañar los resultados.

Dawoud dijo: “También condenamos el claro proceso de manipulación de la voluntad del pueblo egipcio con infracciones en la primera etapa del referéndum, que fueron más allá del fraude que tenía lugar durante el régimen anterior, derrocado en la revolución del 25 de enero. También pedimos al comité que supervisa el referéndum que tenga en cuenta seriamente la demanda realizada por la ONU en el día de hoy de que se repita la primera ronda a la luz de las peligrosas violaciones denunciadas en todas las etapas, incluido el escrutinio”.


 Honduras: el golpe de Estado permanente

sábado 15 de diciembre de 2012 El nuevo Golpe de Estado perpetrado en la madrugada del 12 de diciembre en Honduras, cuando el Congreso Nacional procedió a destituir cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, saca a flote una vez más la dictadura que se vive en el país a partir del 28 de junio del 2009. La ultraderecha hondureña nos viene brindado en los últimos tres años una lección una de sus prácticas de ‘canibalismo’.

 

Edificio de la golpeada Corte Suprema de Justicia

Por Comunicación Ofraneh

El escenario local es macabro: Honduras es considerado el país mas violento del mundo con 92 asesinatos por cada cien mil habitantes, al mismo tiempo es el país mas afectado por el cambio climático entre 1991 al 2010, y para colmo de males es el mas pobre del continente. Mientras tanto, la élite de poder se dedica a la destrucción de la endeble democracia para mantener sus privilegios a toda costa.

 

Como anticipo a la acción tomada por el Congreso en su mayoría de afiliación nacionalista, el actual “mandatario” Pepe Lobo denunció un supuesto Golpe de Estado fraguado por Jorge Canahuati Larach, propietario de varios medios de comunicación y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la que hace poco le confirió una mención honorífica por la categoría de “Derechos Humanos y servicio a la comunidad”.

 

Tanto Canahuati Larach, como Pepe Lobo y la ilustre caterva de diputados que demolieron la sala de lo Constitucional, estuvieron implicados en el Golpe de Estado del año 2009. Por supuesto que la Corte Suprema participó de lleno en la defenestración de la democracia en el año 2009, que fue rotulada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como “Sucesión Constitucional”.

 

De las Ciudades Modelo a la  aplicación del polígrafo 

La Sala de los Constitucional pasó a ser cuestionada, al igual que el resto de la Corte Suprema, por los poderes Ejecutivo y Legislativo, al dictaminar inconstitucional la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo (RED), alias Ciudades Modelos, proyecto de corte neocolonial, que pretendió subastar franjas del territorio hondureño a inversionistas estadounidenses reconocidos como libertarios de ultraderecha. Entre otras las RED incluía una tercerización de la aplicación de justicia dentro de las ciudades modelo, las que utilizarían a  a la isla de Mauricio y finalmente a la Corte Británica para las apelaciones.

 

La furiosa reacción ante el dictamen de la Corte Suprema sobre las RED, por parte de Pepe Lobo y su delfín Juan Orlando Hernandez, Presidente del Congreso Nacional y candidato ungido como futuro presidente de Honduras, demostró que la independencia de poderes en Honduras se encuentra en tela de juicio.

 

La situación se agravó aun más, cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Depuración de la Policía, la que incluye pruebas psicométricas, socioeconómica, toxicológica y del polígrafo, siendo este último cuestionado método que vulnera tanto las leyes nacionales, como tratados internacionales de derechos humanos.

 

El colapso de la Policía Nacional, ante su corrupción absoluta y asociación con el crimen organizado, tiene en vilo al país, que vive bajo la férula de los organismos de seguridad, implicados en múltiples asesinatos y ventas de arsenales. La supuesta depuración de la policía  iniciada aproximadamente hace un año no ha generado efectos contundentes, agravándose la situación por la suspensión de la ayuda a ese organismo por parte de los Estados Unidos, tras los señalamientos que existen sobre Juan Carlos Bonilla, actual director de esa institución, señalado por haber participado en los escuadrones de la muerte entre 1998 y el 2002.

 

Al pronunciarse la Sala de lo Constitucional por cuatro votos en contra de uno, sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Depuración de la Policía, se repitió el mismo episodio de la Ley RED, donde el magistrado Oscar Chinchilla tomó partido por las leyes emitidas por el Poder Legislativo. A pesar que Chinchilla señaló como violación a los derechos fundamentales la utilización del polígrafo, no se plegó al fallo de inconstitucionalidad emitido por la mayoría de la Sala. Ante la ausencia de una votación unánime al respecto, el pleno de la Corte Suprema sería el encargado del dictamen final. Horas antes que se reuniera La Corte para definir sobre el  el Recurso de inconstitucionalidad, el Congreso Nacional remueve a los magistrados que fallaron en contra de la Ley de Depuración.

 

 

Del fraude electoral al recurso interpuesto para el  conteo de  los votos.

El pasado 18 de noviembre se efectuaron las elecciones primarias en Honduras, para escoger los candidatos a la presidencia, congreso y alcaldías. Como es de conocimiento publico se dio un fraude vergonzoso, especialmente entre el Partido Nacional, el que actualmente se encuentra en el poder, y posee una mayoría absoluta en el Congreso Nacional.

 

Los dos candidatos de ultraderecha postulados por las cúpulas del Partido Nacional aducen haber logrado la mayoría de votos. Finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como ganador a Juan Orlando Hernández, actual presidente del Congreso Nacional , a pesar de los señalamientos del supuesto perdedor, Ricardo Alvarez, el cual en un inicio llevaba la delantera en el conteo y tras una “caída del sistema” , quedó rezagado.

 

La misma historia de fraude se repitió en el otro partido tradicional que concurrió a elecciones, los liberales ungieron a Mauricio Villeda Bermúdez, manifiesto admirador del colombiano Alvaro Uribe y uno de los integrantes del gobierno de facto manejado por el dictador Roberto Micheletti. El TSE señaló que los partidos políticos se encargaron deinflar los votos en las mesas, mientras Ricardo Alvarez indicó la presencia y amenazas de miembros del crimen organizado en las mesas electorales.

 

Las condiciones políticas en que se efectuaron las elecciones primarias en el país, sirvieron como el perfecto caldo de cultivo para un fraude electoral, y así mantener la pandilla de golpistas que se encuentran incrustados en el poder. El tan famoso Acuerdo de Cartagena, al final de cuentas no garantizó ninguna transparencia en las elecciones y mucho menos fortaleció a los derechos humanos del pueblo hondureño, el que se encuentra sometido a la violencia por un régimen feudal.

 

La defenestración de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, esta asociada no solamente al rechazo de la misma a la Ley RED y la Ley de Depuración de la Policía, sino que es una estrategia para frenar de antemano el  recurso presentado por Ricardo Alvarez para un conteo de los votos, ante el evidente fraude cometido.

 

Por supuesto que el pugilato actual es entre grupos de poder asociados a la ultraderecha, pero no deja de ser un fraude electoral, el cual es evidente que se repetirá el próximo año en las elecciones presidenciales. En Honduras la supuesta democracia liberal burguesa que existe en el país no es más que una máscara de la dictadura de grupúsculos financieros, muchos de ellos asociados con el crimen organizado y protegidos por el imperio, el cual se destaca por otorgar su beneplácito a aquellos que preconizan el status quo.

 

El golpe del legislativo al Judicial, está  abiertamente asociado con el reciente  fraude  electoral y el freno a la jugosa subasta de Honduras bajo el marco de las ciudades modelo, que de pasó ya indicó el Lobo se implementarán  sino en este gobierno, en el próximo.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s