MEGAPROYECTOS 10 al 15-12-12.

CONFERENCIA DE PRENSA EN SAN DIONISIO DEL MAR. 11-12-12

MAREÑA RENOVABLES NO CEDERÁ A CHANTAJES

MAREÑA OCUPA TERRITORIO SAGRADO DE LOS IKOOTS, POR ESO PEDIMOS SE CANCELE EL PROYECTO EÓLICO

RECHAZAN INDÍGENAS DE PUEBLA PROYECTO HÍDRICO DE GRUPO MÉXICO

GREENPEACE DENUNCIA QUE LEVI’S, NIKE, C&A… CONTAMINAN LAS AGUAS DE MÉXICO

MEGAPROYECTOS 10 al 15-12-12.

CONFERENCIA DE PRENSA EN SAN DIONISIO DEL MAR.

11-12-12

El Juez  Isaías Corona Coronado del  7º  distrito, con sede en Salina Cruz en el estado de Oaxaca, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”.

El 10 de diciembre, en entrevista con el periódico Milenio, Edith Ávila, gerente general de Mareña Renovables, declaró que aún no se les había informado sobre la suspensión del proyecto dictado por el juez 7º de distrito. Por lo que exigimos a todas las autoridades competentes, incluyendo al gobernador del estado de Oaxaca, que cumplan con lo dictaminado, para evitar que aumente el conflicto en nuestra región.

Mareña Renovables ha implementado una campaña de desinformación hacia la opinión pública y las comunidades, a través de una página web de reciente creación. En donde se exponen las supuestas bondades del proyecto eólico, para de esta forma desacreditar a los pueblos en resistencia.


MAREÑA RENOVABLES NO CEDERÁ A CHANTAJES

11 Dic 2012 – 04:25

La empresa Mareña Renovables compartiría el 1.4 de sus ganancias por generación de energía eólica, y sólo para San Dionisio del Mar, municipio de siete mil 500 habitantes, representaría en el primer año un ingreso de 17 millones de pesos.

Edith Ávila, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Mareña Renovables destacó que el parque eólico representa una inversión de mil 200 millones de pesos, tendría una vida de 30 años y significa desde ahora una oportunidad de cambio para miles de indígenas del Istmo.


MAREÑA OCUPA TERRITORIO SAGRADO DE LOS IKOOTS, POR ESO PEDIMOS SE CANCELE EL PROYECTO EÓLICO

Luego de dar a conocer la resolución del Juez Federal de Salina Cruz, los representantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y de la agencia Álvaro Obregón (municipio Juchitán), Juanito Muriel Castellanos, Samuel Guerrero y Alejandro López López respectivamente, exigieron la cancelación definitiva del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa, por estar invadiendo su territorio sagrado, además de afectar la producción pesquera de la zona.

En conferencia de prensa celebrada este martes 11 de diciembre en esta ciudad de Oaxaca, los pobladores de San Dionisio y San Mateo del Mar denunciaron  que “la empresa Mareña Renovables ha venido apoyando al presidente municipal de San Dionisio con recursos para que compre la dignidad de toda la gente de nuestro pueblo y así poder entrar a fuerza en nuestras comunidades”.

Los huaves reconocieron: “Mareña Renovable está provocando violencia en los municipios que vivimos cerca de la laguna, cerca de la Barra Santa Teresa”. Acusaron a los señores Francisco García y Elías Cortés del PRI: “estos señores están exigiendo que entre la policía estatal, la Marina, la Sedena, a costa de la vida de cada uno de nosotros”. Por lo que responsabilizaron a cada uno de ellos. Dijeron “pareciera que Elías Cortés es el que gobierna el estado de Oaxaca o por lo menos es lo que vemos en el Istmo de Tehuantepec.”

Recordaron que “el 18 de noviembre el equipo de Elías Cortes entró violentamente en el palacio municipal, pidiendo en esta fecha que no hubiera reunión, hubo violencia ese día”.


 RECHAZAN INDÍGENAS DE PUEBLA PROYECTO HÍDRICO DE GRUPO MÉXICO

Habitantes de la comunidad totonaca Ignacio Zaragoza, ubicada en la Sierra Norte, manifestaron su rechazo al proyecto del corporativo Grupo México de construir una hidroeléctrica sobre la cuenca del río Ajajalpan.

Al solidarizarse con las acciones de resistencia, la agrupación Unitierra-Puebla expresó su preocupación por el nombramiento de Juan José Guerra Abud como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gabinete de Enrique Peña Nieto, ya que, por su formación de ingeniero, temen que abra paso a este tipo de proyectos que afectan a las comunidades indígenas.

“Entendimos que era un proyecto para que los ricos se hagan más ricos y que a nosotros sólo nos va a dejar destrucción y más pobreza, que se van a acabar nuestra agua y nuestra tierra, que es donde sembramos nuestro maíz, frijol y chile”, expresó una de las mujeres participantes en la protesta.

En un boletín de prensa, organizaciones no gubernamentales que apoyan a la comunidad en sus acciones de resistencia denunciaron que este proyecto de hidroeléctrica tiene como antecedente la firma de un convenio de “generación de energía limpia” el 14 de abril de 2011, entre el gobernador Rafael Moreno Valle y Javier García de Quevedo, presidente de Minera México.

También mencionaron otros proyectos hidroeléctricos que son promovidos en la Sierra Norte, sobre el río Apulco, en Zacapoaxtla, y sobre los ríos Zampoala y Ateno, que afectan a los municipios de Xochitlán, Zapotitlán, Zoquiapan y Nauzontla.

Entre las organizaciones denunciantes destacan, entre otras, Unidad Indígena Totonaca Nahua, Universidad de la Tierra en Puebla, Unión de Cooperativas Tosepan Titataniskej, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Centro de Estudios Ecuménicos, Pastoral Social Sierra Norte de Puebla, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Timomachtikan, Naku Skgoy y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.


GREENPEACE DENUNCIA QUE LEVI’S, NIKE, C&A… CONTAMINAN LAS AGUAS DE MÉXICO

La industria textil mexicana, en particular la que elabora prendas para grandes marcas de prestigio mundial, es acusada de inundar ríos y otros cursos de agua con residuos que contienen sustancias nocivas para la salud y el ambiente.

Prácticamente la totalidad de la ropa cosida en las grandes fábricas del país “contiene sustancias químicas peligrosas”, asegura el coordinador de la campaña de Tóxicos del capítulo mexicano de Greenpeace, Pierre Terras.

En su informe “Hilos tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México“, Greenpeace indica que las textiles nacionales Lavamex, del Grupo Inisa, y Kaltex, filial del consorcio de igual nombre, vierten polución en el San Pedro y en el San Juan, dos cursos fluviales que atraviesan los centrales estados de Aguascalientes y Querétaro, al norte de la Ciudad de México. Inisa y Kaltex proveen a cadenas globales de vestimenta, como las estadounidenses Levi Strauss y Nike, la holando-germana C&A y la francesa LVMH, además de producir, teñir y lavar tejidos en este país.

Unos 60 casos de contaminación del agua, sobreexplotación de acuíferos y dificultades de acceso al líquido en México han llegado al Tribunal Latinoamericano del Agua, instancia de la sociedad civil creada en 2001 para enjuiciar las políticas hídricas aplicadas por los estados. “Debiera declararse una urgencia nacional por el agua. Las políticas de desarrollo ponen en riesgo la riqueza hídrica”, advirtió el presidente del Tribunal, el costarricense Javier Bogantes.


Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s