SEGUIMIENTO DE LOS MEGAPROYECTOS: (noviembre-diciembre 2012).

Esta semana tomamos la decisión de presentar en este número de KANTOLIBRE un seguimiento a la estrategia de imposición de los llamados megaproyectos, esperamos que esta información les ayude a comprender la preocupante situación que viven los pueblos en resistencia y que se agudizaran con la llegada de los impulsores del neoliberalismo en los 90’s que trajeron despojo y pobreza no solo en Oaxaca y México sino en el mundo principalmente en Latinoamérica.

SEGUIMIENTO DE LOS MEGAPROYECTOS: (noviembre-diciembre 2012).

OAXACA

Esta semana tomamos la decisión de presentar en este número de KANTOLIBRE un seguimiento a la estrategia de imposición de los llamados megaproyectos, esperamos que esta información les ayude a comprender la preocupante situación que viven los pueblos en resistencia y que se agudizaran con la llegada de los impulsores del neoliberalismo en los 90’s que trajeron despojo y pobreza no solo en Oaxaca y México sino en el mundo principalmente en Latinoamérica.

UNA LEY ESTATAL PARA NORMAR LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Rosa Nidia Villalobos diputada priista propone una ley estatal para normar la generación de energías renovables, en específico se trata de un intento de lograr un marco legal que permita la implementación de los proyectos eólicos.

Esta propuesta fue presentada en un encuentro realizado en la sede del Poder Legislativo y entre los participantes estuvieron, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego; el representante de la Comisión Federal de Electricidad, José Luis Pech Salas, y la gerente de relaciones gubernamentales de la empresa Mareña Renovables, Edith Ávila Roma.

La alerta debe ser para los pueblos de istmo ya que el gobierno estatal está buscando que por todas las vías posibles tanto “legales” como ilegales imponer estos proyectos como fieles gatos de los extranjeros se evidencian como traidores del pueblo.

LA AMENAZA A ZANIZA.

La amenaza de las contaminantes mineras regresa a Zaniza, al igual que hace 15 años intentan comprar las conciencias con la promesa de, ahora sí, acabar con el rezago de la zona.

La empresa Altos Hornos de México A.C. y sus empleados en el gobierno ofrecen a través del Proyecto de Desarrollo Regional de Oaxaca, elaborado por la propia empresa, AHMSA una inversión de mil 150 millones de dólares.

Las autoridades y los pobladores reconocen que tienen carencias ancestrales pero ni con esa cantidad de dinero o aún más permitirán la instalación de la mina porque son muy conscientes que el daño al medio ambiente será irreversible.

UNA VICTORIA EN SAN DIONISIO DEL MAR.

El Juez  Isaías Corona Coronado del  7º  distrito, con sede en Salina Cruz en el estado de Oaxaca, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”.

El 10 de diciembre, en entrevista con el periódico Milenio, Edith Ávila, gerente general de Mareña Renovables, declaró que aún no se les había informado sobre la suspensión del proyecto dictado por el juez 7º de distrito.

Mareña Renovables ha implementado una campaña de desinformación hacia la opinión pública y las comunidades, a través de una página web de reciente creación. En donde se exponen las supuestas bondades del proyecto eólico, para de esta forma desacreditar a los pueblos en resistencia.

MEXICO

VUELVEN POR ATENCO.

La nueva estrategia para doblegar al pueblo de Atenco y despojarlo de sus tierras pasa por quitarles la administración de su agua, comprar las tierras vecinas con engaños y cortar la luz de los pozos de agua.

Los operadores de esta estrategia, por parte de los tres niveles de gobierno, son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los beneficiarios serían los grupos empresariales que catapultaron al poder a Enrique Peña Nieto.

La empresa encargada de echar andar esto es Alter Consultores, ésta está contratada por OHL para que lleve a cabo  la compra de las tierras en San Francisco Acuexcomac, San Salvador Atenco y en la colonia Francisco I. Madero. Con la excusa de que son expertos en resolver “conflictos agrarios”, los ingenieros Andrés Ixmatlahua Lemus y Álvaro Paredes Pérez se ha presentado con los comisariados ejidales de las comunidades mencionadas para ofrecer la compra de tierras para el entronque de la autopista Peñón – Texcoco, que cruza los ejidos mencionados y conecta a Acolman hacia Tulancingo, Hidalgo.  Estos técnicos operativos, como se presentaron, están  a la orden del ingeniero Roberto Muñoz Espinoza, quien fuera visitador agrario de la propia Procuraduría Agraria.

AGRESIONES A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

En Chiapas en un comunicado el EZLN hace la denuncia contra el incremento al hostigamiento y agresiones por grupos paramilitares y cuerpos policiacos contra las comunidades autónomas.

El desplazamiento de la comunidad Comandante Abel es una muestra de la represión que viven l@s zapatistas, esta comunidad ante la amenazas y agresiones recurrentes decidieron dejarles su territorio a los paramilitares y alejarse de su presencia.

Los zapatistas dicen que no quieren confrontación con sus hermanos y hermanas ya que no los consideran sus enemigos sino que son indígenas confundidos y utilizados por los malos gobiernos y los caciques.

EL ASESINATO DE DOÑA JUVENTINA VILLA MOJICA.

La dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), Juventina Villa Mojica, y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Les informo que la Sra. Juventina iba “resguarda” por 10 policías estatales pero que al momento de la agresión decidieron protegerse ante las balas, si, estos “valientes” policías  que golpearon y asesinaron a los estudiantes desarmados de Ayotzinapa, ante los criminales huyen con las colas entre las patas como lo que son, unos verdaderos cobardes.

La Sra. Juventina era una defensora de los bosques y de los pobladores ante los ataques de los talamontes y paramilitares que tienen la protección de gobierno perredista del expriista Ángel Aguirre Rivero.

Termino con un dato escalofriante, de esta familia de defensores ecologista y humanistas hasta el día de hoy han sido asesinados ya 20 de sus miembros, de la justicia ya ni hablamos.

EL MUNDO

LA PUGNA POR EL PETRÓLEO DE LA AMAZONÍA.

Nuevamente los planes oficiales de extracción de recursos naturales ponen en pugna al presidente de Ecuador Rafael Correa y líderes indígenas de este país andino. La causa esta vez es el nuevo proceso de licitación internacional para la explotación petrolera a gran escala en la Amazonía ecuatoriana que acaba de iniciar el gobierno del país andino.

Basta de ese infantilismo del ‘no al petróleo’, ‘no a la minería'”, ha señalado Rafael Correa al abogar por “aprovechar responsablemente” los recursos naturales no renovables que posee Ecuador. “Ganen las elecciones pues, si quieren dar el permiso”.

En diálogo con BBC Mundo, el presidente de la Confeniae, Franco Viteri, dijo que dirigentes indígenas buscan sensibilizar a la opinión pública local e internacional sobre “nuestro derecho a la tierra y a decidir nuestro propio desarrollo”.

LA POLICÍA REPRIME A CAMPESINOS ANTIMINERÍA EN GUATEMALA.

Tras nueve meses de protesta contra el proyecto minero El Tambor (Progreso Derivada II) en Guatemala, la tensión ha llegado al máximo cuando los antimotines han atacado a los campesinos de la comunidad La Puya, en San José del Golfo y han detenido a cuatro de ellos.

A finales de octubre el alcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Aquino, había prometido una consulta pública. Hoy, la respuesta del Gobierno ha sido la violencia y la detención de los líderes comunitarios Milton Carrera, de 40 años, Francisco Oliva Flores, 57, Tomás Aquino, 57,  Israel Oliva, de 71 años e Isabel Muralles.

 

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s