NOTICIAS 26-12-12

Huaves de San Mateo del Mar denunciarán ante la ONU abandono de Gobierno.

Entorpecen acuerdos personas ajenas al Movimiento Triqui: Gobierno.

19 policías lesionados y 3 agentes de tránsito: saldo de agresión en Indeco Xoxo (16:14 h).

Ejército Mexicano ASESINA a indígena Mixe. Nuestro pueblo sólo actuó en acciones de autodefensa.

Policías refuerzan medidas de seguridad en el zócalo.

Enfrentamiento entre comuneros de Santa María Chimalapa y policías deja 26 heridos.

Hasta el 29, posible alza en el pasaje: Sevitra.

DDHPO emite recomendación a favor de padre Alejandro Solalinde.

Convocatoria Encuentro de Pueblos de Mesoamérica.

EZLN: final y principio.

Amuzgos y mixtecos, amenazados con el despojo del río San Pedro.

EZLN: De qué callada manera.

Sigue el horror: hallan otros 10 muertos en Jalisco.

Expediente Televisa: Las llamadas de Raquel.

Ordenó el Pentágono matanza de Acteal: obispo Raúl Vera.

Peña Nieto y el EZLN.

El cerebro de Chuayffet.

Cambio al Artículo 362 no da libertad total a los 14 presos del 1D: #YoSoy132; acusan autoritarismo del GDF.

Wal-Mart pagó soborno para construir tienda en Teotihuacán.

Sin miedo a hablar.

ZAPATISMO: La nueva era.

Chile: Militarizan comunidades en resistencia por aniversario de asesinato de Matías Catrileo.

Aumentan asesinatos de mujeres en Honduras.

Dos Egiptos, una Constitución.

Morsi aprueba constitución egipcia tras referéndum.

Irán acusa a Estados Unidos e Israel de nuevos ataques cibernéticos.

Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012

NOTICIAS DE OAXACA

 

Huaves de San Mateo del Mar denunciarán ante la ONU abandono de Gobierno
18:03:27 26-12-2012
Roselia Cha’ca / Quadratín

 
Juchitán, Oax. 26 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Alrededor de 200 huaves de San Mateo del Mar partieron este miércoles en caravana motorizada hacia San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para denunciar ante las instancias de las Naciones Unidas instaladas en este estado al Gobierno del estado de Oaxaca.
Los huaves antes de partir ofrecieron una breve conferencia de prensa en Juchitán para exponer lo que ellos consideraron “la violación sistemática de sus garantías individuales y derechos colectivos” reconocidos y amparados en el artículo 1 y 2 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 16 de la
Constitución de Oaxaca, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras.
De manera general, denunciaron al Gobierno del Estado por omitir su responsabilidad en materia de derechos de los pueblos indígenas por “actos de acción y omisión etnocidas, asimilacionistas y de discriminación cultural, toda vez que los actos que han tomado los funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, atenta contra el derecho de nuestros pueblos y comunidades indígenas, de nuestros sistemas normativos, con, el propósito de destruirlos total o parcialmente de manera coercitiva y por medio de la violencia.”
También responsabilizaron a Francisco Valle Piamonte, presidente municipal, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, autoridades municipales destituidas y desconocidas por el pueblo de San Mateo del Mar desde el ocho de abril del 2012 en asamblea de pueblo. Además al Congreso del Estado por los mismos actos de acción y
omisión.
Argumentaron que después de nueve meses de espera una respuesta positiva del Gobierno del Estado de Oaxaca en relación a desconocer al alcalde y reconocer a las nuevas “autoridades” del pueblo y “atender nuestra problemática”, el pueblo de San Mateo del Mar, mediante una caravana motorizada se dirigieron al estado de Chiapas, para pactar y fortalecer las alianzas con comunidades indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales, entre otras y demandar ante la ONU.
Durante casi un año los huaves contrarios al presidente municipal de San Mateo del Mar mantuvieron tomado el palacio hasta hace un mes, cuando fueron desalojados. Además hace una semana quemaron dos vehículos en la entrada de la población como protesta. En el mes de agosto retuvieron a 10 elementos de la policía estatal, impidieron las elecciones de julio y realizaron una serie de bloqueos carreteros.

Entorpecen acuerdos personas ajenas al Movimiento Triqui: Gobierno
18:03:27 26-12-2012
Comunicado / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 26 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Con relación a la pretensión del grupo de mujeres Triquis de reinstalar su campamento en los portales del Palacio de Gobierno del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Gobierno del Estado manifiesta su firme decisión de impedir el hecho, toda vez que de permitirlo pondría en riesgo la salud y las condiciones mínimas de bienestar de los menores, mujeres y ancianos que participan en el plantón, al considerar las bajas temperaturas que se registran en la actual temporada invernal, así como las condiciones de insalubridad en que han permanecido.
No se trata de conculcar el derecho y la libertad de expresión de este grupo al que se le ha ofrecido una alternativa de albergue con alimentación y servicios médicos, así como una mesa de diálogo para seguir atendiendo sus planteamientos. Por el contrario, se trata de una decisión gubernamental fundada en razones humanitarias, que busca evitar a toda costa que se deterioren las condiciones de salud y de bienestar de este grupo de manifestantes, en su mayoría en una situación física de alta vulnerabilidad.
Frente a la problemática que afecta a las familias Triquis, el Gobierno de Oaxaca ha actuado en todo momento con toda responsabilidad, humanismo y respeto cabal a los derechos humanos.
Asimismo, se ha mantenido la disposición de diálogo y el estricto cumplimiento a las Medidas Cautelares 197-2010, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de 135 habitantes de San Juan Copala.
A lo largo de dos años de gestión, la administración estatal ha estado al lado de las y los hermanos Triquis desplazados, trazando una ruta de retorno seguro a sus comunidades en coordinación con las autoridades municipales y agrarias de la región, que prevea las mejores condiciones para garantizar la solución permanente al conflicto que dio origen a esta situación.
En todo este tiempo, el Gobierno del Estado ha otorgado apoyos institucionales para manutención y sustento, buscando subsanar las necesidades básicas de los cautelados durante el proceso de construcción de la estrategia de retorno seguro
De manera consensuada con las autoridades municipales, agrarias y los agentes municipales de la región, el Gobierno del Estado ha ofrecido a las familias Triquis un esquema de retorno seguro, así como un proyecto integral para el desarrollo social y productivo de la región, los cuales han sido rechazados por los beneficiarios.
Sin embargo, durante el proceso de atención de las familias Triquis, ha sido notoria la injerencia de personas ajenas a su movimiento que han obstaculizado y minado los acuerdos en forma sistemática, con el fin de obtener recursos y beneficios personales a costa de los intereses de este pueblo indígena y de la sociedad oaxaqueña en general.
Por esta razón, el Gobierno del Estado conmina enérgicamente a estas personas a deponer actitudes de hostilidad y extremismo, y desde luego, los exhorta a contribuir a la búsqueda de soluciones rápidas y de fondo, toda vez que seguir alargando el conflicto será en detrimento de las propias familias Triquis.
En este sentido, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las causas legítimas del Pueblo Triqui, al tiempo de ofrecer un diálogo permanente y constructivo de tomar acuerdos en forma transparente y abierta a la sociedad, y sobre todo, continuar atendiendo sus demandas con humanismo, eficiencia y probidad.
Foto: Ambientación


 19 policías lesionados y 3 agentes de tránsito: saldo de agresión en Indeco Xoxo (16:14 h)

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 16:10 ComunicadoRegiones

Oaxaca de Juárez, 26 de diciembre. Tres funcionarios municipales privados ilegalmente de su libertad, 19 elementos de la policía municipal y 3 de tránsito de Santa Cruz Xoxocotlán es el saldo de la agresión registrada contra los uniformados en el fraccionamiento Riberas del Atoyac de Indeco, Xoxo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la administración del edil perredista José Julio Antonio Aquino informa que la  Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad dio a conocer que los elementos lesionados son: Miguel Ángel Cruz Montes, Francisco Javier Cruz, Adiel Flores Hernández, Julián Bernando Aguilar, Oscar Hernández Vásquez, Ruperto González Pedro, Alejandro Ortega, Carlos Martínez, Victor Antonio Blas, Tomás Barragán, Isaías Martínez Caballero, Erick Omar Aragón, Mario Ortíz, Eli Santiago, Juan Roberto Hernández, Guillermo Rojas Castellanos, Luis Alberto Morales, Eustacio Santiago y Victor Manuel Ramírez, quienes se desempeñan como policías, en tanto fueron agredidos los tres agentes de tránsito, Juvenal González Cruz, Luis Julián y Ana Lidia López.

En tanto, los funcionarios privados ilegalmente de su libertad son:  la Secretaria Municipal, Lucía Aida José Pérez, Alberto García Soto, subdirector de la Secretaría Municipal y Liborio Silva, auxiliar jurídico.


 Ejército Mexicano ASESINA a indígena Mixe. Nuestro pueblo sólo actuó en acciones de autodefensa.

Posted by Redacción on Diciembre 23rd, 2012

 

*Argumentan enfrentamiento para encubrir su actitud arbitraria, prepotente y el excesivo uso de la fuerza. *Amparados en el Fuero militar, no han presentado al asesino de nuestro hermano.

Frente a la agresión sufrida por nuestro pueblo el pasado 17 de diciembre del presente año, donde perdió la vida nuestro hermano Pablo Jarquín Ruiz. Queremos dar a conocer lo siguiente:

El mencionado día 17 de Diciembre, siendo aproximadamente las 11 horas horas, cuando el comunero Emitigio Martiniano se dirigía a trabajar rumbo a su parcela comunal para el corte de café, se encontró a Elementos Ejercito mexicano, quienes se trasladaban rumbo a nuestra comunidad de San Lucas Camotlán, al ver a nuestro paisano, el ejército imprimió velocidad para darle alcance y de inmediato comenzaron a disparar sus armas de fuego, al tiempo que gritaban insultos hacia dicha persona, afortunadamente este compañero no fue alcanzado por los disparos ya que se internó en unas veredas; sin embargo, los elementos del ejército mexicano, encontraron de frente a dos vecinos más que se dirigían a sus cafetales, dichos paisanos son el señor Máximo Fernández y Ricardo Zarate Flores, estos compañeros no corrieron la misma suerte ya que las balas de los militares hirieron a éste último en la cabeza al primero de ellos entre el hombro y el codo de su lado derecho, el otro comunero fue alcanzado y recibió una golpiza de los elementos militares, dejándolo inconsciente por un buen rato; asimismo fue herido de bala el comunero Ricardo Zarate Flores a quien le hirieron en su cabeza en el lado derecho, en la palma de la mano derecha así como en el pecho de lado derecho quedándole incrustada la bala y aún no se lo pueden extraer.

Cuando todo esto ocurría, llegó al lugar el señor Amador Jarquín Alejo, quien se desempeña como Síndico Municipal y al tratar de dialogar con los elementos militares, recibió disparos de arma de fuego una bala le atravezó el hombro derecho y le afectó el pulmón por lo que se encuentra gravemente herido. Asimismo, el comunero Pablo Jarquín Ruiz, fue asesinado arteramente por los elementos militares.

Otros vecinos que presenciaron estos hechos, acudieron hasta el palacio municipal para avisar a las suscritas Autoridades Municipales, así como a las autoridades comunales quienes acudimos de inmediato al lugar en compañía del Párroco Amando, sin embargo, al arribar a unos 100 metros a la salida del pueblo, los militares empezaron a burlarse de nosotros y seguían disparando, incluso me encañonaron al suscrito presidente municipal, no obstante que me identifiqué plenamente.

Es importante mencionar que la agresividad de los militares fue tanta que el propio Palacio Municipal, presenta impactos de arma de fuego realizado por el ejército; asimismo, un gran número de viviendas presenta perforaciones por disparo de arma de fuego, situación que desmiente que haya existido un enfrentamiento o que haya sido en el paraje “La Antena” cercano a la zona de conflicto con San Miguel Quetzaltepec, la agresión ocurrió en el paraje “Loma de Chayote” casi dentro de nuestra comunidad. La huella de los disparos en nuestro Palacio Municipal, denota que los militares se encontraban fuera de control y actuando con total arbitrariedad.

Ignoramos totalmente si es verdad o nó la versión que han circulado en el sentido de que fue herido un elemento del ejército, nosotros no vimos a ningún herido y en caso, de que haya habido algún disparo de nuestros paisanos que se encontraban en sus cafetales, sin duda fue en legítima defensa por la actitud arbitraria, prepotente y fuera de la ley de los elementos militares.

Hasta el momento, no sabemos que se encuentre detenido ningún militar por la muerte de nuestro paisano Pablo Jarquin Ruiz, tampoco ha sido presentado el supuesto lesionado.

Por ello, exigimos a las Autoridades Federales, Estatales y a los Organismos Defensores de los Derechos, para que se haga una investigación de Fondo y se castigue con todo el peso de la Ley a los Elementos del Ejecito Mexicano, así mismo le pedimos la inmediata libertad a todos los presos, ya que son inocentes.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES DE SAN LUCAS CAMOTLÁN


  Policías refuerzan medidas de seguridad en el zócalo

Salvador García Martínez

Miércoles 26 Diciembre 2012 – 14 : 11

Oaxaca.- La tensión entre las mujeres desplazadas de San Juan Copala y la policía antimotines aumenta a cada hora, David Siria, procedente de San Mateo Atenco infiltrado entre los desplazados que se encuentran en la calle de Flores Magón, enfrentó verbalmente a la policía exigiendo garantías y respeto a los derechos humanos.

Según el parte del medio día de la Secretaria de Seguridad Pública que están resguardando los portales del Palacio de Gobierno, dicha persona podría ser parte de una avanzada de un grupo de habitantes del municipio del Estado de México.

Supuestamente esas personas piensan llegar en los siguientes días a Oaxaca para incitar a los indígenas Triquis y provocar que los desplazados de San Juan Copala, realicen una serie de manifestaciones ante la falta de atención por parte de las autoridades del estado ya no cumplirles sus demandas.

Según un mando policial que solicitó anonimato confirmó el rumor de que se espera entre 100 y 150 personas de San Mateo Atenco, con el fin de reventar el movimiento ante la pasividad de las autoridades estales de no querer resolver el conflicto que desde hace ya varios meses inició.

Ante dichos informes que parecen fidedignos, la Policía Estatal reforzó la vigilancia y los recorridos de policías antimotines, asimismo un grupo de elementos, empezó a colocar alambre reforzado entre cada protección metálica para evitar que los manifestantes puedan romper el cerco y recuperar el portal del Palacio de Gobierno.


Enfrentamiento entre comuneros de Santa María Chimalapa y policías deja 26 heridos

diciembre 26, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El gobierno no negocia ni arregla los problemas, sólo la policía interviene ante la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno, como en el caso de Santa María Chimalapa

Agencias

El pasado 23 de diciembre, aproximadamente a las 15:45 horas, fue desalojado violentamente el bloqueo carretero que habían instalado los comuneros de Santa María Chimalapa, a la altura del kilómetro 234 de la carretera Transístmica, en el poblado de El Mezquite, municipio de Ixtaltepec, Oaxaca.

Más de 200 policías estatales y federales arribaron al lugar y de inmediato utilizaron
toletes y gases; la acción policiaca  fue repelida por los chimalapas, lo que provocó un fuerte enfrentamiento donde resultaron con lesiones 19 comuneros y siete policías estatales.

Voceros de Santa María Chimalapa y agentes municipales desmintieron la versión del gobierno estatal en el sentido de que la policía había sido primeramente agredida por los comuneros zoques, ya que, se señaló, llegaron golpeando con toletes y disparando gases, lo cual obligó a los comuneros a defenderse.

El agente municipal de La Esmeralda denunció que ellos se replegaron de manera pacífica y que un grupo de policías estatales se lanzó sobre de ellos, causándole lesiones de consideración a un campesino. En total se reportan 19 comuneros heridos, entre ellos dos con lesiones graves en la cabeza y uno con la pérdida de un ojo.

En su opinión, el escalamiento del conflicto demuestra la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, Jesús Martínez Álvarez,  ha cerrado las vías políticas y legales para atender la voluntad de la comunidad de Santa María Chimalapa y se ha dedicado sólo a administrar el conflicto, buscando que la ciudadanía se canse. Esta incompetencia y cerrazón, dijo, han conducido a acciones extremas como la ocurrida este domingo.

Por su parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo condenó el uso desmedido de la fuerza pública para disolver protestas ciudadanas.

En los dos últimos meses, las protestas de indígenas de San Mateo del Mar y Santa María Chimalapa han sido disueltas por policías estatales, rompiendo así el compromiso que hizo al tomar posesión el gobernador Gabino Cué de no volver a usar la fuerza pública contra las manifestaciones legítimas de la población.

También ratifican su demanda de permitir el libre tránsito a la comunidad de Santa María Chimalapa, la liberación de Miguel y Juan, el cese al clima de amenazas y hostigamiento por parte de los funcionarios del gobierno de Gabino Cué y la destitución de Raymundo Zárate Zárate como edil de Santa María Chimalapa.

Por último, hacen un llamado enérgico a Gabino Cué para que frene la oleada represiva con la que su gobierno está atendiendo demandas ciudadanas que han transitado por los cauces legales y que, por maniobras de operadores y funcionarios de su gobierno, son bloqueadas, obligando a la gente a la protesta como medida para ser escuchada.


 Hasta el 29, posible alza en el pasaje: Sevitra

HUGUET CUEVAS

24 Dic 2012 – 02:29

 

Oaxaca, Oax.- Será hasta el 29 de diciembre cuando la Secretaría de Vialidad y Transporte dará a conocer los acuerdos con los transportistas urbanos y que podrían derivar en el alza del pasaje.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) dio a conocer ayer que será hasta el próximo 29 de diciembre cuando la dependencia dé a conocer los acuerdos a los que han llegado con los transportistas, los cuales podrían derivar en el alza del pasaje.

A través de un comunicado, Sevitra informó que continúa la mesa de análisis conjunta entre funcionarios de esta dependencia y concesionarios del transporte público.

Aseveró que a la fecha “no hay ningún incremento o alza del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca, toda vez que aún se encuentra en mesa de análisis las alternativas respecto a la modernización y ordenamiento del servicio de transporte público”.

Sevitra detalló que actualmente existe una ruta de análisis conjunta entre funcionarios de esta dependencia y concesionarios del transporte para construir un esquema de modernización de las unidades, así como establecer un nuevo esquema de rutas, itinerarios, frecuencias, horarios, paradas y condiciones del servicio.

En el documento se recalcó que en poco más de dos años, el gobierno estatal no autorizó incremento alguno en la tarifa del servicio de transporte.

No obstante, la dependencia aseguró que antes de incrementarse el costo del transporte público, tendría que pensarse primero en la aplicación de un programa de reordenamiento del servicio, es decir, cumplir con la obligación de garantizar que el transporte urbano, del cual hacen uso miles de oaxaqueños día a día, sea “eficiente, seguro y confiable para los usuarios”.

Días atrás, el titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, precisó a NOTICIAS que en las mesas de trabajo se están analizando temas “para determinar no un aumento de tarifas, sino la posibilidad de tener una actualización de los ingresos respecto a los costos que se tienen”.

Expuso que en las reuniones de trabajo se abordan dos temas: la modernización y el mejoramiento de la prestación del servicio de transporte y el impacto de los factores económicos en los costos que determinan la tarifa de precios.

El próximo 29 de diciembre Sevitra dará a conocer de manera pública los resultados de las mesas de trabajo.


  DDHPO emite recomendación a favor de padre Alejandro Solalinde

MIÉRCOLES, DICIEMBRE 19, 2012 06:02

Oaxaca. 18/12/2012.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  emitió  la recomendación 12/2012 al Ayuntamiento de San Juan Mazatlán, por haber vulnerado los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal del presbítero Alejandro Solalinde Guerra y tres de sus escoltas el pasado 3 de enero, en la agencia municipal de Santiago Tutla, donde  las víctimas fueron privadas de su libertad ilegalmente por un grupo armado que operan en  ese municipio con anuencia de la autoridad municipal.

Al conocer la DDHPO de los hechos  integró el expediente DDHPO/002/RIX/(10)/OAX/2012 y su acumulado DDHPO/015/RIX/(10)/OAX/2012, en los que se asentaron hechos violatorios a  los derechos humanos, tanto de Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, como de  , Rubén Fuentes Bonifacio, Luis Alberto García Mendoza y Héctor Martín Maldonado Pérez.
Esta recomendación, también  se emitió a manera de  colaboración al Secretario  General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe,   el ombudsperson le recomendó, giré sus instrucciones al ciudadano Gaudencio Nicolás Narcizo, agente Municipal de Santiago Tutla,  perteneciente a ese municipio, “a fin de que de manera inmediata retire el retén que actualmente se encuentra en el acceso a esa población” y se permita “el libre tránsito en aquella población”

Asimismo,  “de manera inmediata y permanente” se le recomienda que implemente las medidas  necesarias “a fin de garantizar no sólo a los aquí agraviados,  sino a los habitantes de Santiago Tutla, San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca, que no se repetirá la implementación de retenes en los accesos a dicha localidad, a fin de que se tutele la garantía de libertad de tránsito contemplada en la Carta Magna y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos”.

La DDHPO, pide a la autoridad municipal, gire sus instrucciones a quien corresponda, “para que de manera inmediata inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los ciudadanos Marcos Domínguez Cirilo, ex Agente Municipal, y Juventino Santiago, Omar Reyes, elementos de la Policía Municipal de la Agencia Municipal de Santiago Tutla, San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, así como a aquellos servidores públicos que hubieran participado en los hechos analizados en la presente resolución, y de ser procedente, se les impongan las sanciones que resulten aplicables”.

La tercera cláusula de la recomendación 12/2012 establece  que “en un plazo no mayor de sesenta días naturales se imparta un curso dirigido a las autoridades municipales y elementos de la Policía Municipal de Santiago Tutla, San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, a fin de capacitarlos acerca de las facultades y obligaciones que tienen en razón de su cargo, así como en materia de derechos humanos, para evitar así la reiteración de violaciones a derechos humanos como las que quedaron acreditadas” con esta recomendación

Como una forma para reparar el daño moral de que fueron objeto los agraviados, “de manera inmediata realice una disculpa pública a éstos, por  los hechos en los que incurrieron los elementos de la Policía Municipal y el entonces agente Municipal de Santiago Tutla, San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca, y que fueron analizados en la presente resolución, y  que se implementen garantías de no repetición”.

Al secretario General de Gobierno del Estado, se le pide en vía de colaboración,   a fin de que en el ámbito de sus atribuciones implemente mesas de diálogo con las autoridades municipales de Santiago Tutla, San Juan Mazatlán Mixe, que permitan encontrar alternativas de solución con relación a las violaciones a derechos humanos.

Mientras  que al procurador General de Justicia de la entidad, se le solicitó, inicie la indagatoria que corresponda y emita las medidas necesarias para la protección y atención de víctimas, ofendidos o testigos, y en general de todos los sujetos que intervengan en el proceso penal, con sustento en lo dispuesto por la fracción X del artículo 9º de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

En los antecedentes de la recomendación se dice que el 3 de enero de 2012, en la Oficina Regional  de  Ciudad Ixtepec de la DDHPO, se recibió la queja presentada por el presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, quien manifestó que aproximadamente  a las dieciséis horas  del 30 de diciembre de 2011, al pretender salir  de Santiago Tutla, San Juan Mazatlán Mixe, en compañía de sus escoltas, al llegar a un retén ubicado en la entrada de dicha localidad, fue abordado por una persona armada con un rifle AR-15, quien los cuestionó sobre el motivo de su visita.

Posterior a ello, fueron conducidos a la Agencia Municipal, en donde el ciudadano José Raymundo Fabián les preguntó por qué traían armas de fuego, y enseguida el Agente Municipal ordenó que fuera revisado el vehículo en el que se trasladaban, ello ante la presencia de un grupo de aproximadamente veinte personas que se encontraban armadas, acusándolos de traer armas de fuego escondidas en la unidad de motor.

También golpearon a sus escoltas, les quitaron sus pertenencias, y los presentaron ante la asamblea general de ciudadanos, en donde el quejoso explicó a los habitantes de la población el motivo de su visita, sin embargo, le exigieron firmar un acuerdo para dejarlo salir de la comunidad, en el que reconocía traer armas de fuego escondidas y que quería romper la cadena para salir, documento que se negó a firmar al no estar de acuerdo con su contenido; agregó que al lugar se presentaron elementos de la Policía Estatal quienes coadyuvaron para que se les permitiera salir de la comunidad.


 Convocatoria Encuentro de Pueblos de Mesoamérica

Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 13:37 Oaxaca Libre

 

La comunidad Zapoteca de Capulálpam de Méndez, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4)SURCO A.C. y CENAMI A.C. invitan al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería, dicho evento tiene el objetivo de analizar las consecuencias de la minería en Territorios de Mesoamérica para generar alternativas de defensa y organización desde los Pueblos mediante 4 líneas de trabajo: Contexto sobre la situación minera en Mesoamérica, Derechos de los Pueblos Indígenas y Minería, Estrategias de Defensa y Alternativas desde los Pueblos para el Buen Vivir; el Encuentro  se desarrollará durante los días 17 al 20 de enero de 2013.

 

CONVOCATORIA

ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMÉRICA:

SÍ A LA VIDA…NO A LA MINERÍA

“Tejiendo la Resistencia por la Defensa de Nuestros Territorios”

17 al 20 de Enero de 2013

Capulálpam de Méndez, Oaxaca, México

Hacemos una cordial invitación a  Pueblos, Comunidades Urbanas,  Rurales, Indígenas y Campesinas, Autoridades Municipales, Comunales y Ejidales, Organizaciones Sociales y Civiles, Redes, Colectivos, Hombres,  Mujeres y Jóvenes amenazados o afectados por proyectos mineros, al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica que tendrá como sede, la comunidad de Capulálpam de Méndez, en el estado de Oaxaca, México.

CONVOCAN

Las Autoridades Comunales y Municipales de Capulálpam de Méndez; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO); el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) S.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Prodh A.C.;  Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO) A.C.; Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI) A.C.;  la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el  Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

¿POR QUE ES NECESARIO ENCONTRARNOS?

Actualmente los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América del Sur  se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera. En los últimos 30 años la agresión de diversas empresas se ha venido agudizando aceleradamente, actualmente existen más de 120 conflictos por causa de la minería, de las cuales 27 se presentan en Perú, 16 en Colombia, y 15 en México por citar algunos ejemplos.

 

En el caso de México se han documentado una serie de problemáticas relacionadas directamente con la entrada de empresas mineras, tal es el caso de Baja California, San Luís Potosí, Nayarit, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En este último estado, se ha agudizado de forma alarmante la problemática  social; de enero a Junio de 2012 ha habido diversos ataques hacia defensores de la tierra, el territorio y los recursos naturales, los cuales han terminado con la vida de 2 personas en el distrito de Ocotlán. También existen graves afectaciones al medio ambiente, tal es el caso de la comunidad de Capulálpam de Méndez, quienes han denunciado desde 2006 la contaminación provocada por el proyecto minero natividad;  hasta 2011 el gobierno  federal concesionó el 7.78% del territorio estatal, por lo que se encuentran en exploración 19 empresas mineras (la mayoría con sede en Canadá).

 

Estas agresiones responden a un modelo de producción que privilegia la obtención y acumulación de riquezas de un número limitado de personas por encima de la vida de los pueblos y comunidades; encubierto bajo el argumento del desarrollo, los proyectos mineros  prometen  empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente, en los últimos años los proyectos mineros se han pintado de verde con el apellido de sustentables y socialmente responsables;  sin embargo históricamente han dejado en los pueblos  una estela de muerte, empobrecimiento, daños irreversibles al medio ambiente y a la salud, polarización y división social en las  comunidades, entre otros.

 

En nuestros países la minería es promovida y amparada  por los gobiernos locales y nacionales a través de la creación y modificación de diversas leyes  que protegen los intereses de dichas empresas, colocando  en desventaja los procesos legítimos de defensa surgidos a partir de la preocupación de las comunidades y pueblos, esto provoca que aumente la tendencia de criminalización de la defensa del Territorio.

 

Pese al contexto social, político y económico y debido a los graves impactos producidos por la minería, los pueblos han iniciado con amplios procesos de defensa de su territorio y la vida. En Mesoamérica existen diferentes voces que han experimentado los efectos devastadores de la minería, que demandan respeto a sus derechos fundamentales, que se han pronunciado por un cambio en la forma de ver e interpretar el territorio  y que han construido diversas  herramientas políticas, organizativas y legales de defensa.

 

Ante este contexto, consideramos que es necesario encontrarnos  para compartir nuestras vivencias, demandas y propuestas para  fortalecer la defensa colectiva de nuestros territorios.

Objetivo General:

Analizar las consecuencias de la minería en los territorios de Mesoamérica para generar alternativas de defensa, organización y articulación desde los pueblos.

Líneas de Trabajo:

Contexto sobre  la situación minera en Mesoamérica.

Derechos de los Pueblos Indígenas y Minería

Territorio y subsuelo

Minería y Salud

Autonomía de los Pueblos

Estrategias de Defensa

Alternativas desde los pueblos para el buen vivir

 

Mayores Informes:

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Tel: 01 951 51 360 23

Correo:  colectivoaxaca@yahoo.com.mx

Página: www.endefensadelosterritorios.org



NOTICIAS DE MÉXICO

EZLN: final y principio

Luis Linares Zapata/ I

J

usto cuando gozaba de sus ilusiones por trascender como personaje de prestigio mundial, Carlos Salinas recibió demoledor golpe en su inflada imagen. Apareció el EZLN allá lejos, en aquel rústico San Cristóbal de las Casas, tan folclórico, también en el sangriento mercado de Ococingo, en las desconocidas Margaritas y otras localidades remotas.

Sorpresivamente un tropel de indios se había alzado en armas en la madrugada del primer día del 94. Los sucesos que siguieron durante ese año terminaron por derrumbar sus pretensiones de señorón global. Y, junto con él, cayó el espejismo de transformar al país para insertarlo, de sopetón y por dictado, en el primer mundo. Lo que en efecto devino fue una quiebra que todavía hoy se paga con múltiples penurias.

A partir de entonces Salinas inició su viaje al destierro perseguido por la furia de sus coterráneos y aterrado de que lo fueran a encarcelar por sus tropelías. Todavía hoy sufre variadas consecuencias de aquella terrible cadena de sucesos sin que acaben de contrariar sus ensoñaciones de gran poder.

Pasaron 19 largos y pesados años para que un contingente de indígenas chiapanecos, ahora en perfecto orden, en paz y crecido número, hicieran acto de presencia en la escena nacional. El elocuente mensaje, de ser ignorado o menospreciado, tendrá graves consecuencias para la vida organizada, política y cultural, del país.

Ahora, como entonces, las bases del ejército zapatista, con su sola presencia y silencio, ponen en entredicho no sólo a dos administraciones de priístas, que mucho tienen en común, sino a toda una estructura que las encajona. Ambas se injertan dentro del mismo modelo, comparten incluso colaboradores y pretensiones de eficaz grandeza. Tienen, las dos, mero en frente y aunque ahora aparenten atenderlo, ese enorme hueco que forma la desigualdad, la pobreza y la marginación, un pesado lastre para el desarrollo con justicia.

Tres sexenios han pasado desde su irrupción violenta y las promesas de su rescate, las crisis de conciencia subsiguientes (que las ha habido aunque sea en algunos funcionarios) olvidos con sabor a desidia criminal, traiciones de firmantes, malversaciones de fondos, descoordinación del oficialismo, intemperancia del conservadurismo, racismo feroz de muchos y otras variadas causas, han llevado a revivir las viejas y dolorosas estampas harto conocidas. Ahí están esos millares de personas: los olvidados, los despojados, esos que han quedado al margen de las fatuas historias de los augurados y, por desgracia, fugaces éxitos mexicanos.

Así han aparecido los zapatistas dando palparia muestra de humilde reciedumbre, memoria viva y constancia de sus pretensiones. La engañifa salinista de entrar al primer mundo, a partir de esa madrugada lejana, se quebró sin remedio. Arrumbadas quedaron las falsas ilusiones de formar parte de una generación de triunfadores de clase mundial. Aspiraciones locas que tan cínicamente esparcieron los cómplices de aquel corrupto priísmo decadente y que también difundieron con celo patriótico contratado sus muchos difusores.

De similar manera aparecen, en nutridas filas, en el actual momento inaugural. Y lo hicieron días después de que Peña Nieto declarara, con entusiasmo voluntarista, que una nueva era se inicia en Chiapas y en todo México. El mentís a la nube de horizontes recién formada no puede ser más dramático. Del mismo modo como su rebelión trastocó el triunfalismo salinista, su silenciosa marcha hoy abre, de nueva cuenta, la visión de los méxicos que corren simultáneos, paralelos, sin tocarse, salvajemente diferenciados. Los escenarios de esperanzas fabricadas, pero sin asideros reales, comienzan a ser picoteados por la terca realidad.

El que, de inmediato, haya salido el secretario de Gobernación (Osorio Chong) a sosegar inquietudes, alegando ser diferentes, poco cambiará la inercia de una continuidad ya en plena marcha. Las figuras enmascaradas con pasamontañas pasaron casi desapercibidas en el espacio público. El seguimiento ha sido, tal como se esperaba, de restringido alcance. Los tozudos indígenas volvieron, por arte del ocultismo vigente, al oscuro rincón desde donde, sin duda, intentarán, de nueva cuenta, participar en la marcha y orientación del país. El modelo económico y de gobierno simplemente no los toma en cuenta. Son, para las cúpulas y la plutocracia mandona, un molesto grupo de prescindibles.

La sesgada referencia que a tal conjunto humano se hace en el Pacto por México quedará, como tantas otras cosas que debían priorizarse, en el archivo de los pendientes históricos. El enclenque gobernador chiapaneco, recién impostado en el puesto, pasará a ocupar, como lo han hecho otros tantos simuladores que lo han precedido, el triste lugar que le tiene reservado la picaresca local.

La Federación volverá a destinar considerables recursos con la intención de apaciguar iras y voluntades de cambio. Pero la ya enorme maquinaria de mediación que se ha creado en Chiapas absorberá eso y más todavía, tal como lo ha venido haciendo durante los últimos 19 malogrados años de salvaciones inminentes. Esta vez no será, desgraciadamente, distinto. Las enseñanzas de los sabines, albores o mendiguchías se han impregnado en las cleptoburocracias locales como destino manifiesto, tan arraigadas como indelebles.


Amuzgos y mixtecos, amenazados con el despojo del río San Pedro

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 25 DICIEMBRE, 2012PUBLICADO EN: NACIONALESRECIENTES

Los indígenas guerrerenses comenzaron la discusión y la organización para defenderse de las obras que les quitarían su principal fuente de subsistencia.

 

Zapateando 
Desinformémonos

Guerrero, México. Pueblos indígenas que dependen del río San Pedro, en Guerrero, se verían despojados de su fuente de vida por la ambición de los caciques de Ometepec, que quieren dotar de agua a tierras secas para poder venderlas.  Ante ello, los indígenas, campesinos y pescadores urgen a organizarse para resistir a las obras que ya comenzaron.

Como primera actividad de información y difusión, y como semilla de organización y resistencia en defensa del río San Pedro -frente a un proceso de despojo a comunidades amuzgas y mixtecas que dependen de su caudal, por parte de los poderes caciquiles locales que pretenden desviarlo hacia nuevos fraccionamientos para lucrar con la tierra y con el agua-, se realizó la mesa de trabajo “Defensa del territorio” en el marco del octavo aniversario de Radio Ñomndaa, La palabra del agua.

En su camino hacia el mar, el río San Pedro recorre varias comunidades y ejidos en las regiones amuzga y mixteca. Es el límite entre los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca y es el río más importante. La gente más grande platica que “antes podíamos agarrar camarones metiendo las manos, ahora son escasos”.

Desde hace unos cinco años, los grandes ricos de Ometepec, los Aguirre y los Navarrete fraccionan las tierras de antiguos ranchos. Entre Ometepec y Las Vigas y en otro tramo entre Ometepec y Las Iguanas hay letreros que anuncian la venta de lotes, pero los terrenos no se venden porque no hay agua, son tierras secas. Por ello, los caciques decidieron tomar agua de río San Pedro. Las autoridades de Tlacoachistlahuaca, el comisariado ejidal, el presidente, los regidores y el cabildo ya hicieron acuerdo para no defender el río y no meterse en problemas. Las de Xochistlahuaca han hecho más o menos lo mismo, expuso Héctor.

El río nace cerca del poblado El Coyuil, municipio de Metlatónoc, y pasa por los poblados: San Pedro, San Isidro, San Martín, Huehuetónoc, Las Minas, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tierra Colorada, Plan Fuste, Cosoyoapa, Plan Maguey y Arroyo Nuevo. Gran parte de la vida y actividad económica de ellos se hace con este río. Los campesinos señalan que ese río, a partir de enero, da comida: camarón y pescado.

El gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero hizo un acuerdo con San Pedro exclusivamente, y con ningún otro pueblo, para que dé agua del río a cambio de erigirlo como municipio y de algunas obras prometidas, como un hospital y dos aulas; además, ya recibieron dos camionetas. Ya introdujeron casi 18 kilómetros de tubería de aproximadamente 15 pulgadas de diámetro; eso implica extraer mucha agua, “se van a llevar medio río”, señala Héctor. Ya la tubería enterrada va llegando a Las Minas; va a pasar por terrenos de San Jerónimo y Ometepec, dijo el defensor del territorio.

“Sabemos que el río no es de nosotros, no es de San Pedro, pertenece a todos los pueblos, así como el aire, que todos tenemos que compartir”, argumentó. Y solicitó a los asistentes al foro: “Ustedes pueden decirlo en sus pueblos, colonias, universidades, en su trabajo, comentar que un río se va a perder”. Si toman el agua el río se va a secar, pues con el agua que corre en abril y mayo el río apenas camina. Las lluvias, que antes empezaban en mayo, ahora empiezan hasta junio, casi hasta julio, y el río prácticamente se seca. Muchos arroyos, como El Carmen, San Isidro y Guacamaya alimentan al río, pero tres de ellos, incluidos Las Minas y Gusano, están contaminados. Si extraen el agua (que se tomaría antes de llegar a esos afluentes) el río va a estar más contaminado aún.

“Nos hace falta organizarnos” reflexionó Héctor, pues hay pueblos que no le quieren entrar porque ya tienen compromiso; hay otros que no están informados, “pero somos los directamente afectados, la gente que vivimos en la Tierra”, y se refiere a todo el planeta: “Si un río se pierde lo perdemos todos, no nada más Xochistlahuaca ni San Pedro. El río no es de San Pedro porque nazca en él, es de todos los pueblos que convivimos con él”, explicó.

Al dar la palabra al público, un participante comentó que esto es parte de un plan de despojo de todos los recursos naturales de los pueblos, que incluye modificaciones a las leyes impulsadas por los legisladores; un plan que ha implementado el gobernador perredista Aguirre Rivero en Guerrero. Ante ese despojo, dijo, es lamentable que los pueblos no conozcan sus derechos y en las comunidades no haya quien investigue e informe a la población. “Si la gente de Radio Ñomndaa, desde Xochistlahuaca, no ayuda, al rato no va haber agua en el río. Es un despojo igual al que están realizando, en Guerrero y en todo el país, las grandes empresas mineras”, precisó el asistente.

Es necesario hacer articulaciones con diferentes organizaciones “para que no nos quiten lo que tenemos”, señaló otro participante. Ya antes los desalojaron de tierras mejores y los arrojaron a donde están. Ahora “es tiempo de decir Ya basta, y defender lo que nos queda”, puntualizó. Aguirre Rivero, expresó el campesino, “no es dueño de nuestro río, el agua es de los pueblos originarios. Tenemos, además, los tratados internacionales que defienden los derechos de los pueblos”.

Una persona más dijo que el despojo del río San Pedro se enmarca en “un despojo generalizado que los gobiernos llaman progreso y desarrollo, para que la gente no se pueda oponer”, ya que se supone que es en beneficio de ella. El actual gobernador perredista de Guerrero, desde su campaña electoral, prometió que el agua se llevaría a Ometepec. “Negoció con la necesidad de la gente de Ometepec, quienes no cuidaron el río Tilapa, que pasa cerca de ellos pero ya está muy contaminado”, acusó el participante. Ahora el gobierno estatal negoció con un grupo de gente que representa jurídicamente a las tierras comunales de San Pedro Cuitlapa, pero no fue toda la comunidad sino los líderes, quienes negociaron el agua a cambio de la promesa de que les construyan una escuela y un hospital. “Son necesidades que no se tendrían que negociar ya que de por sí le corresponde atenderlas al Estado; vean de dónde agarran los políticos para despojarnos”, indicó el participante.

Y enunció cómo todo inició violando sus derechos como pueblos indios: “No nos consultaron. Nos enteramos cuando empezaron a llegar los tubos a las tierras de la zona amuzga y nu saavi (mixteca)”. Les prometieron reconocer un municipio nuevo con cabecera en San Pedro Cuitlapa y ya están haciendo las gestiones, pero eso no se ha ventilado mucho. “Este despojo lo vemos muy difícil de detener porque no estamos organizados. Es difícil pararnos y decir ‘aquí no pasan los tubos’, porque la gente de San Pedro tiene la representación legal. Es empezar a chocar con ellos”, indicó el campesino. La gente de aquí “todavía no siente eso tan doloroso, porque apenas están excavando. Lo van a sentir cuando empiece a bajar el agua, pero entonces ya no va a ser posible detenerlo”.

El indígena amuzgo pidió a los visitantes su apoyo para la difusión y visibilización del problema: “Sabemos que ustedes vienen de diferentes partes del país y del mundo. Queremos que la palabra de denuncia se vaya para todos lados, que la gente sepa cómo vivimos los pueblos en estos años, que las obras que se están haciendo no son para beneficiarnos, ni siquiera consultaron a los pueblos que vivimos a la orilla del agua. Este río pertenece a todos los pueblos, San Pedro no tiene el derecho de negociarlo y el gobierno no tiene el derecho de quitarnos el agua, la vida. Eso está muy mal con la política que están aplicando, sin importar el partido que esté en el poder, sino es el sistema, la forma de gobernar. Queremos aprovechar que están ustedes para denunciarlo, porque no hemos podido hacerlo, y pensamos que ustedes se llevan la palabra para muchos lados”. Con ello se abordó el tema del papel de los medios libres, alternativos y comunitarios, como la Radio Ñomndaa que difunde la amenaza que se cierne sobre los pueblos que comparten el río San Pedro.

Los anfitriones dijeron: “Estamos tristes. No encontramos de dónde agarrar la fuerza, de dónde agarrarnos para decir: ‘estos tubos ya no pasan’, porque estamos lejos y las obras ya se están enfilando para Ometepec. Tenemos que encontrar la manera de detenerlo antes de llegar a Ometepec, porque entonces ya no va a ser posible, de hecho ahora se ve ya muy complicado. Por eso es momento de lanzar este grito de dolor, de auxilio, de la necesidad de decir cómo detenemos esto. Hasta ahora hemos hecho en la Radio Ñomndaa la difusión de que están llevándose el río”.

Un participante más comentó que a la política de despojo la acompaña una política de represión. Las cifras oficiales hablan de 70 mil muertos, pero hay otras cifras donde dicen que hubo 136 mil muertos durante la administración federal panista. “Sabemos que hay una política de despojo acompañada de represión hacia la resistencia”.

La tubería no pasa por las tierras amuzgas sino por tierras de los pueblos que hablan la lengua nu saavi o mixteca. Además de la diferencia de lenguas, el que le den obra pública a un pueblo y a otros no, es un hecho que fomenta la división entre los afectados. Esta división tiene antecedentes en los repartos de tierras posteriores a la Revolución Mexicana, en la cual los pueblos pertenecieron a distintos bandos, aseguró otro participante. Algunos fueron carrancistas y maderistas, otros fueron zapatistas. Varios pueblos se quedaron al final sin el reconocimiento de sus tierras. Otros pueblos con más elementos para reclamar ser cabecera municipal no han recibido la atención que ahora a San Pedro le ofrecen en charola de plata a cambio del agua. Todo eso tiene que ver con el fortalecimiento de un poder regional, el de los caciques de Ometepec, representados por el gobernador del estado, Aguirre Rivero.

“Si perdemos el agua, la pierden todos y para siempre. Las obras que les construya el gobierno se depreciarán en unos 20 años, pero el río San Pedro, si lo cuidamos, durará muchos años”, explicó el campesino. Entre el público surgió la propuesta de hacer comités de defensa del río para parar el despojo, pues nadie está de acuerdo con que les quiten el río: “si le preguntamos a un campesino si acepta que le quiten el río contestará que no, pero no les preguntaron a los campesinos, lo acordaron con el comisariado ejidal, el presidente municipal, el cabildo, quienes ya lo saben pero no dicen nada”, señaló el amuzgo.

Por eso invitaron a todos los asistentes al foro, desarrollado a la orilla del río, a compartir la información en sus comunidades y a organizarse para detener el despojo. Actualmente los pueblos toman del río camarón, pero si lo secan no habrá camarones, truchas ni nutrias, se va a acabar algo que es patrimonio de todos. Hay ya maquinaria trabajando en la infraestructura para sacar el agua del río. La Palabra del agua, Ñomndaa, da la alerta para defender lo que ha sido la base de su vida, su cultura y existencia como pueblos originarios amuzgos y mixtecos. Los medios libres no podemos sino dar cauce para que la palabra del agua resuene lejos, en defensa de la vida de todos. 

 Publicado el 24 de diciembre de 2012

EZLN: De qué callada manera

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 25 DICIEMBRE, 2012PUBLICADO EN: RECIENTESVÍDEOS REBELDES

Aquí están y son un chingo

Son rebeldes. Nadie los ha comprado. No están divididos. Su vocero lo sigue siendo. Y ahí vienen.

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

FOTOGRAFÍA: TIM RUSSO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Hay que imaginar a cerca de 50 mil personas en absoluto silencio en cinco municipios diferentes, a 2 o 5 horas de distancia entre ellos. Ni una palabra, casi ni un saludo. Sólo el puño alto, en señal de fortaleza, combatividad y cohesión. Calles desbordadas de rostros cubiertos y sin palabras. La primera demostración de fuerza, la más grande de toda su historia, a unos días de cumplirse 19 años después de su primera aparición pública y a 30 de su acto fundacional. ¿Qué se necesita para desplegar un dispositivo de esa naturaleza, sin más recursos que los que la organización comunitaria brinda, sin los dispendios de los partidos políticos y de los que sólo se movilizan con dineros del gobierno? (Leer más)

De qué callada manera

DESINFORMÉMONOS

Chiapas, México. El breve comunicado firmado por el Subcomandante Marcos a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la masiva, ordenada y silenciosa ocupación pacífica de cinco cabeceras municipales chiapanecas signaron la reaparición pública de los zapatistas.

Al menos 40 mil bases de apoyo de los cinco Caracoles zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas y repitieron la misma dinámica: entrar en completo orden,  llevar el puño en alto mientras pasaban por una tarima instalada en el centro de cada localidad y luego retirarse, todo en un completo silencio. Horas más tarde, se publicó el comunicado anunciado desde noviembre en la página web de Enlace Zapatista: “A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”.

Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.

La más grande movilización zapatista desde el 1 de enero de 1994 es la primera toma de postura frente al nuevo gobierno, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto. El hecho captó la atención de los simpatizantes de los rebeldes y se volvió trending topic en twitter; en las redes sociales circularon profusamente fotografías, videos y mensajes.

El desfile de decenas de miles de zapatistas con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, su fuerza, disciplina, orden y cohesión, así como la mayoritaria presencia de jóvenes –que serían niños o no habían nacido aún el 1 de enero de 1994- silenciaron de tajo rumores e infundios sobre divisiones, debilidad, aislamiento y muerte.


 Sigue el horror: hallan otros 10 muertos en Jalisco

LA REDACCIÓN
26 DE DICIEMBRE DE 2012 · 9 COMENTARIOS
DESTACADO

 

Enfrentamiento en Ayotlán, Jalisco deja muertos y heridos.
Foto: Xinhua / Xolo

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el hallazgo de otros 10 cadáveres en el municipio de Pihuamo, Michoacán, como resultado de un nuevo enfrentamiento entre miembros del crimen organizado.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el hallazgo ocurrió en la brecha conocida como El Tigre, que conduce al rancho El Cohetero. El incidente se habría registrado la noche del pasado martes 25.

Desde el pasado fin de semana, en el municipio de Pihuamo, limítrofe con el estado de Jalisco, se han registrado diversos hechos violentos que han horrorizado a la población.

Entre el sábado y el domingo, al menos 30 personas fallecieron en enfrentamientos entre presuntos sicarios del crimen organizado y policías. Los hechos se registraron en el poblado de Briseñas, Qutúpan y San Marcos, Michoacán; así como en Ayotlán y Jilotlán de los Dolores. Jalisco.

Asimismo, la noche del domingo fueron “levantadas” cinco personas, entre ellos cuatro policías, por un grupo armado en la localidad de El Naranjo, cuyos cadáveres decapitados, junto con los de un civil, aparecieron al borde de la carretera el lunes pasado.

Los policías fueron “levantados” cuando custodiaban la plaza de toros de la localidad; desaparecieron con todo y patrulla.

Este miércoles, alrededor de las 7:00 horas, personas que transitaban por la carretera El Balastre-El Guayabo, reportaron que a la altura del kilómetro 41, a 50 metros de los límites con Michoacán, se encontraban tiradas sobre la carretera varias personas sin vida, por lo que horas más tarde arribaron hasta el sitio elementos del Ejército, Policía del Estado, así como personal de la Procuraduría General de Justicia y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el sitio encontraron decapitados los cuerpos de los agentes Francisco Álvarez, comandante de la Policía Municipal de Pihuamo, Ramón García Dense; Daniel Dense Ramírez y Rosalío Márquez Navarro.

Los cuatro uniformados presentaban varios impactos de rifle AK-47 y de fusil de asalto R-15, además de que estaban esposados y vendados de los ojos. Sobre el vientre de uno de ellos fue encontrado un mensaje firmado por un presunto grupo delictivo.

A unos cuantos metros de los cuerpos, fue localizada la patrulla en la que viajaban los uniformados, misma que estaba completamente calcinada.

Este miércoles mientras se realizaba en el Palacio Municipal de Pihuamo un homenaje a los cuatro policías asesinados, comenzó a esparcirse el rumor de un nuevo enfrentamiento, la noche del martes. Las primeras versiones apuntaban que el saldo fue de, por lo menos, 18 personas muertas. Sin embargo, las autoridades estatales de Michoacán y la Sedena desmintieron la versión.

Más tarde, la Defensa Nacional confirmó que se trataba de 10 víctimas mortales.

Expediente Televisa: Las llamadas de Raquel

ROBERTO FONSECA
25 DE DICIEMBRE DE 2012 · 19 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

Raquel Alatorre. Oscuro liderazgo
Foto: AP

MANAGUA (Proceso).- Un diagrama elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional de Nicaragua muestra la imagen sonriente de Raquel Alatorre, líder del grupo de 18 mexicanos juzgados en este país por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

Debajo aparecen su nombre y el número telefónico que usó en Nicaragua: 505872584 74. De la fotografía salen 20 flechas hacia iconos de teléfonos celulares a cuyos números llamó entre julio y agosto pasados.

Habría hecho 249 llamadas a 20 números distintos, la mayoría a celulares y teléfonos fijos de México.

Una de las flechas apunta a otra fotografía: la del “Lic. Amador Narcia”, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, quien aparece de traje y también sonriente. Su nombre está registrado en el celular de Alatorre. Según el diagrama de la DIE, ella llamó a ese número 106 veces. Tanto Televisa como Narcia han rechazado reiteradas veces tener relación alguna con los mexicanos detenidos en Nicaragua.

Hay otra fotografía en el documento: la de Juan Luis Torres Torres, quien habría llamado 44 veces al celular en México de la “Lic. Diane”.­ Además él y Alatorre se habrían comunicado 25 veces a un mismo número en México: 5215511950449.

Aparecen otros dos nombres: el “Ing. Antonio Medina” y “Consuelo”. Alatorre­ les marcó en cuatro y dos ocasiones, respectivamente.­

Actualmente los números que aparecen en el diagrama están desconectados o remiten automáticamente al buzón de mensajes, sin que persona alguna se identifique como propietaria de alguna de las líneas.

El anterior diagrama es parte de las pruebas “sobrevenidas” que, a solicitud de la fiscalía de Nicaragua, se presentaron en la audiencia del pasado jueves 13 como parte del juicio contra los 18 mexicanos que transportaban 9.2 millones de dólares en camionetas pintadas con los colores y logotipos de Televisa.

Seguimiento de las rutas

En dicha audiencia la fiscalía también presentó un informe de peritos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) con el análisis de la información grabada en los GPS (equipos de posicionamiento global) que portaban cinco de las seis camionetas.

Según ese informe, el técnico topógrafo del Ineter José Antonio Gaitán encontró en uno de los tracks que la caravana salió de Arriaga, Chiapas, pasó por la frontera México-Guatemala (Talismán), por la frontera Guatemala-Honduras (El Florido) y llegó a su destino: el departamento de Francisco Morazán, Honduras. En este país los mexicanos se hospedaban al menos en tres lugares.

El experto del Ineter analizó el track correspondiente a uno de los viajes de regreso. Según éste, la caravana salió de Tegucigalpa, Honduras, y su destino final era la localidad de Santa María Aticpac, Hidalgo, cerca de la autopista Arco Norte, para lo cual debía pasar por los puestos fronterizos de Honduras-Guatemala (El Florido) y Guatemala-México (El Ceibo).

Asimismo, según el experto, se pueden observar “puntos de viaje” en los estados de Querétaro, Michoacán y Jalisco, y un punto cercano al aeropuerto internacional Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica.

Ordenó el Pentágono matanza de Acteal: obispo Raúl Vera

LA REDACCIÓN
24 DE DICIEMBRE DE 2012 · 34 COMENTARIOS
NACIONAL

 

El obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Foto: Raúl Ibañez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la matanza de Acteal ocurrida hace 15 años, fue parte de una estrategia contrainsurgente que el gobierno mexicano recibió de Estados Unidos para sabotear al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y eliminar del escenario a los representantes de la Iglesia que daban seguimiento a las acciones del Ejército.

En declaraciones al diario La Jornada, el prelado dijo que, sin embargo, el Ejército calculó mal su estrategia.

“Fueron clichés que le dio por escrito el Pentágono”, afirmó.

La estrategia, explicó Vera, consistió en una guerra de baja intensidad y aunque no había supervisión de nadie, “sabían que la Iglesia podía ser un factor muy importante”.

Indicó que cuando inició esa guerra de baja intensidad, los sacerdotes extranjeros fueron expulsados al aplicárseles el artículo 33 de la Constitución.

Vera recordó que él llegó a la Diócesis de San Cristóbal en octubre de 1995, cuando dicha guerra había empezado.

Dijo que Samuel Ruiz ya había advertido que se estaba previendo el inicio de una estrategia de la que no querían testigos  porque a los sacerdotes extranjeros los expulsaron y a los otros les pusieron orden de aprehensión.

Aseguró que las autoridades tenían el guión, pero “acá nosotros le íbamos dando seguimiento a todo el proceso de militarización, al caso de Los Altos de Chiapas y a cómo estaban cercando una zona donde la base social era totalmente partidaria del zapatismo”.

Detalló que la estrategia contrainsurgente consistía en quitar el agua al pez para que muera, “era contra la base social”.

Pero nosotros, acotó, íbamos dando seguimiento, la teníamos bien identificada, “teníamos una serie de análisis y sabíamos todo lo que estaba ocurriendo”.

El obispo consideró que el gobierno federal creyó que sólo siguiendo su librito no iba a pasar nada y que los indígenas se iban a aterrorizar y que con eso iban a poner a los insurrectos contra la pared.

“Y como ya no tendrían base social iban a firmar la paz bajo las condiciones que les impusieran, pero sucedió todo lo contrario, porque como Iglesia ya estábamos muy cerca de eso, denunciamos con oportunidad a todo el aparato contrainsurgente que tenían con los paramilitares”, dijo Vera al diario La Jornada.

Peña Nieto y el EZLN

JOSÉ GIL OLMOS
26 DE DICIEMBRE DE 2012 · 8 COMENTARIOS
ANÁLISIS

 

Marchan zapatistas a un día del aniversario de la matanza de Acteal.
Foto: AP / Ivan Castaneira

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando Enrique Peña Nieto pensaba que con su Pacto por México y la represión a los manifestantes tenía controlado el escenario político y social del país, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vinieron a moverle el piso, a romperle su discurso triunfal y a revelar su falta de preparación para resolver los problemas históricos y estructurales que tiene México.

El viernes 21, precisamente cuando se hablaba de las profecías mayas, del cambio de una época y Peña Nieto seguía celebrando su arribo al poder –basado en una millonaria campaña mediática por seis años–, aparecieron miles de indígenas zapatistas que marcharon en silencio, sin ocasionar desmanes, de manera completamente pacífica, evidenciando con ello la actitud soberbia del PRI.

El grupo del gobierno peñista de inmediato mostró que carece de memoria histórica sobre el significado social del EZLN, y la reacción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al restringir la aparición de las comunidades de base zapatistas solamente a los pueblos indígenas y decirles “aún no nos conocen”, refleja precisamente la ignorancia la representatividad social y la transformación de una parte del movimiento armado en un movimiento colectivo con impacto nacional e internacional.

En su discurso de llegada triunfal, Peña Nieto y su grupo nunca tomaron en cuenta a los zapatistas y otros movimientos sociales adherentes que, con los años, han evolucionado hasta lograr formas autónomas de gobierno.

Hoy día, el EZLN tiene presencia en 17 estados del país y en 42 municipios rebeldes de Chiapas, con gobiernos autónomos regulados por las Juntas de Buen Gobierno, que forman parte de los acuerdos de San Andrés firmados en 1997 por el gobierno de Ernesto Zedillo. No obstante, después de convertirse en la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, en el gobierno de Vicente Fox, fueron abandonados, es decir, enviados al baúl del ejercicio de gobierno.

En su discurso de poder trasmitido en los medios (con costos millonarios), el gobierno peñista desdeñó a los grupos sociales y rebeldes como el EZLN, que han sobrevivido a represiones y muerte por varias décadas y que son tratados con el menosprecio de la caridad o de programas asistencialistas.

El silencio del nuevo presidente de la República ha sido más que elocuente. No ha dicho una sola palabra sobre la manifestación de las bases de apoyo del Ejército Zapatista, en una especie de desdén que muestra, una vez más, su distanciamiento con los movimientos sociales y también la falta de preparación ante los problemas más graves del país, como la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado.

Frente a la crisis en la que se encuentran los movimientos sociales, ante la continuación de la violencia generada por el narcotráfico, la aparición de la cara social del EZLN a través de sus comunidades de base resulta clave.

Aún se puede recordar que en manifestaciones anteriores la gente le gritaba a los zapatistas: “no están solos”, ante las amenazas de una acción militar en su contra. Hoy parece ser a la inversa: las comunidades indígenas zapatistas, perfectamente ordenadas y disciplinadas, lanzaron a la sociedad civil el mensaje de “no están solos”, ante el arribo del nuevo gobierno priista, que llega con mano dura.

La aparición del EZLN a través de sus comunidades de base no se trata de una amenaza de reiniciar las hostilidades armadas suspendidas desde el 12 de enero de 1994, sino del anuncio de una nueva etapa de actuación social y pacífica de los zapatistas ante un gobierno que ya expuso con su cara autoritaria, con la represión del pasado sábado 1, la forma en que actuará ante las protestas sociales.


  El cerebro de Chuayffet

Por: Sanjuana Martínez

– diciembre 24 de 2012 – 0:03 COLUMNAS, Daños colaterales – 36 comentarios

¿Tendrá conciencia el señor Emilio Chuayffet Chemor, flamante Secretario de Educación del gobierno de Enrique Peña Nieto? La pregunta obedece a sus cuentas pendientes por su participación en un crimen de Estado. ¿Lo perseguirán en sus sueños las ánimas de esos 45 tzotziles cruelmente asesinados en Acteal? Siempre me he preguntado si la clase de políticos impunes e indolentes tienen conciencia; si la llamada “razón de Estado” les permite luego de cometer todo tipo de atrocidades, conciliar un reparador y placentero sueño cada día. Me pregunto cómo pueden convivir con los fantasmas de las personas que han perjudicado hasta la muerte. Chuayffet es el paradigma de la infamia. El típico responsable que se lava las manos como Poncio Pilatos y se autoconvence, ante la impunidad que le brinda el Estado corrupto y corruptor mexicano, que él no tuvo nada que ver en la ignominiosa matanza de indígenas del 22 de diciembre de 1997 en Chiapas. Tal vez, Chuayffet no tenga conciencia, me dicen algunos. Sin embargo, se ha comprobado que todo sujeto posee una conciencia, la diferencia estriba en la perversidad y el nivel de maldad de cada ser humano. Hay quienes no les afecta el mal que producen; mientras a otros, sencillamente les arruina la vida. No es el caso de Chuayffet. Su maldad está por encima de su moral. La alevosía con la actúo en la guerra de baja intensidad contra los zapatistas durante su gestión como Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, ha quedado de manifiesto y generó miles de muertos, desplazados y enfrentamientos entre los pueblos de los Altos de Chiapas. Pero Chuayffet sabía lo que iba a ocurrir. Desde octubre de 1997, Tatic Raúl Vera le advirtió en una carta de lo que iba a suceder en aquellas tierras y él no hizo nada, al contrario, permitió que los paramilitares actuarán bajo su mirada cómplice. De que Chuayffet es uno de los responsables intelectuales de la matanza de Acteal por acción y omisión, no nos queda la menor duda después de leer los informes de la fiscalía, aunque él finja demencia y se atreva a decir ahora en el 15 aniversario, que la matanza de aquellos 45 tzotziles no deja de dolerle. Lo dudo. Y explicaré por qué no creo en su supuesto dolor, ni arrepentimiento. En este tiempo de canallas que nos ha tocado vivir, los sufrimientos ocasionados por el cáncer, la lepra o el alzheimer, han sido analizados a profundidad por médicos y científicos especializados. Sin embargo, la hijoputez de algunos hombres que habitan el universo sencillamente no ha sido investigada. Por eso, Marcelino Cereijido se atrevió a publicar un libro titulado “Hacia una teoría general sobre los hijos de puta. Un acercamiento científico a los orígenes de la maldad”. Este biólogo argentino que ha analizado la ruta de 3,700 millones de años de la llamada evolución humana, se dio a la tarea de hacer este magnífico ensayo sobre la hijoputez, uno de los peores males que acosan a la humanidad. Cereijido se pregunta si la hijoputez humana es inherente a la vida, así como lo es la muerte; es decir, si hay algo en los genes que obligue a los hombres a ser más perversos que otros. Y efectivamente concluye que existen determinantes biológicos que causan un inmenso dolor a los demás, pero advierte que la perversidad está determinada igualmente por componentes culturales. Es importante señalar que el autor desvincula a las trabajadoras sexuales como fuente de este mal. Por el contrario, más allá del coloquialismo procaz de la palabra hijoputez, intenta darle una entidad real a esta actividad humana tan poco investigada. Por tanto, encontró que en el cerebro, ese órgano que generalmente no alcanza a pesar un kilo y medio, entre más grande es, mayor es la hijoputez: “Sobre todo si tomamos en cuenta la condición adicional de que para ser hijo de puta no basta damnificar al otro, sino también ser consciente de que lo estamos perjudicando. Ante ello, y si en realidad la hijoputez tiene bases biológicas, debemos dar por sentado que “ese algo” biológico está contenido en los 1.4 kilogramos de células que componen al cerebro”, dice. Me pregunto entonces de qué tamaño será el cerebro de Chuayffet, de qué forma ha utilizado los atributos biológicos que nos permiten sobrevivir lícitamente y los ha transformado en células perjudiciales. Es obvio que los seres humanos estamos insertados también en “cadenas tróficas”, es decir, que el tener que devorar a otro organismo para sobrevivir nos ha llevado a desarrollar instintos primitivos; a tal grado, que algunos transforman esas células que nos permiten sentir, amar, solidarizarnos, cooperar o pensar en los demás, en componentes para abusar del otro, matarlo o cazarlo. En este caso particular, Chuayffet no exhibe un particular remordimiento por la matanza de Acteal de la que fue cómplice con Ernesto Zedillo y Jorge Madrazo Cuéllar, entre otros. Y no lo exhibirá mientras siga ostentando patentes de corso como puestos de representación popular, cargos en el PRI o desde su posición de Secretario de Educación. Las capas de su cerebro que le han permitido cometer semejantes vilezas son dignas de investigación. La maldad, crueldad, perversidad de algunos hombres supera a la de los animales, quienes se autolimitan y no matan más de lo que necesitan para sobrevivir. Tal vez, por eso, el activista Abbie Hoffman dijo alguna vez: “Si los hombres fueran obligados a comer lo que matan, no habría guerras en el mundo”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/24-12-2012/11568. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Cambio al Artículo 362 no da libertad total a los 14 presos del 1D: #YoSoy132; acusan autoritarismo del GDF

Por: Redacción / Sinembargo – diciembre 26 de 2012 – 15:42 Causas, Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto – 5 comentarios   Ciudad de México, 26 de dic (SinEmbargo).–

El movimiento #YoSoy132 considera que la modificación al Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal es un avance, pues los 14 jóvenes aún presos, luego de los disturbios del 1 de diciembre, podrán alcanzar su libertad bajo fianza. Sin embargo, y debido a que ese artículo no fue derogado, la libertad de los 14 jóvenes “aún está en riesgo”. En un comunicado de prensa se dijeron estar alertas por la desconfianza que se le tiene a las instituciones, pues éstas han demostrado un “autoritarismo que violenta los derechos humanos y criminaliza la juventud”. También hicieron un llamado a la sociedad para que observen la forma en que continuará el proceso, pues no se tolerará más el “uso faccioso de la ley”. CONSULTAR INFORMACIÓN RELACIONADA:  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó este miércoles el Artículo 362 del Código Penal del DF, para reducir las penas por el delito de “Ataque a la paz pública”. Esta resolución del cuerpo legislativo de la Ciudad de México daría paso a que los 14 detenidos y consignados por los disturbios del pasado 1 de diciembre alcancen su libertad bajo fianza. Con 48 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el órgano legislativo local validó el dictamen elaborado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que presentó su presidente Antonio Padierna que reduce la pena  de 5 a 30 años a 2 a 7 años de prisión.

LEER LA NOTA COMUNICADO ÍNTEGRO México D.F. 26 de Diciembre de 2012 El día de hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un dictamen que significa mantener en el código penal del D.F. el artículo 362, un artículo vergonzoso para una ciudad que se presume democrática. Éste dictamen puede significar que nuestro compañeros salgan bajo fianza, este hecho es un paso importante pues les permitiría vivir el proceso legal en sus casa, pero no les entrega su libertad. Nos declaramos en alerta, no confiamos en sus instituciones porque han demostrado un autoritarismo que violenta los derechos humanos y criminaliza la juventud. Convocamos a la sociedad civil para que observemos la forma como continuará el proceso, no queremos sorpresas, no vamos a tolerar mas el uso faccioso de la ley. La libertad de nuestros compañeros no es botín político. Sabemos que de no ser por la movilización y la exigencia generalizada de justicia para los presis del 1º de Diciembre éste dictamen no se habría presentado nunca . Reconocemos que este es un avance significativo, sin embargo esta no es una victoria, no claudicaremos hasta que nuestros compañeros sean verdaderamente libres. Hasta que el artículo 362 sea derogado del código penal del D.F. los legisladores son también cómplices de la represión del 1º de Diciembre. Ni un paso atrás, Presos Políticos libertad. Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta obscuridad? #YoSoy132

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/26-12-2012/472484. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  

Wal-Mart pagó soborno para construir tienda en Teotihuacán

 

El mapa fue modificado antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

18 de diciembre de 2012

 

 

Redacción/El Sol de México

Ciudad de México.- Wal-Mart de México pagó un soborno de 52 mil dólares para construir una sucursal en Teotihuacán, informó el diario The New York Times a través de su versión online, ante lo cual la minorista aclaró que la investigación está en curso, por lo cual “no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos”.

Según el rotativo, el soborno se empleó para cambiar un mapa de zonificación antes de que fuera remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La publicación refiere que el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado, así que Wal-Mart de México sobornó a un oficial para cambiar el mapa, y de hecho afirma que cuenta con “grabaciones y entrevistas”.

Con ello, cuando el mapa fuera dado a conocer, en la zona ya se habría hecho el cambio, lo que permitiría la construcción. Sin embargo, en total habría pagado sobornos por 200 mil dólares para su construcción.

Asimismo, Wal-Mart habría realizado ocho pagos de un total de 341 mil dólares, para lograr la construcción de una sucursal cerca de la Basílica de Guadalupe, sin licencia de construcción, permiso ambiental, estudios de impacto urbano o de tránsito. Refiere además que nueve sobornos de un total de 765 mil dólares permitieron la creación de un centro refrigerado en el norte del país en una zona de escasa electricidad.

En respuesta, Wal-Mart explicó que el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004 forma parte de la investigación que Walmart Stores Inc. está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011.

Al respecto aseguró que Walmart de México y Centroamérica ha tenido como prioridad colaborar con la investigación y proteger la independencia de la misma, por lo que reiteró su disposición con las autoridades competentes.

Enfatizó que a partir de las acusaciones de corrupción se ha dado a la tarea de reforzar su organización interna, fortalecer sus procesos e incrementar la capacitación en prácticas anticorrupción.


Sin miedo a hablar

En medio de la violencia que azota al país y ante una Iglesia Católica a menudo cómplice de los poderosos, el obispo Raúl Vera eleva su voz para denunciar asuntos como el narcotráfico, la vulnerabilidad de los inmigrantes y los derechos de los homosexuales
MONCLOVA, Coahuila, 25 de diciembre (AP).- El obispo de pelo cano se dirigió ante unos 7,000 creyentes reunidos en un estadio de béisbol en este estado norteño azotado por la violencia, encabezando la homilía y recitando las oraciones, que fueron repetidas por la multitud. Después alzó la voz.
Los políticos tienen vínculos con la delincuencia organizada, sostuvo el obispo Raúl Vera durante la inauguración del Año de la Fe de la Iglesia Católica. Los intentos de los legisladores para frenar el lavado de dinero son débiles intencionalmente. Las nuevas reformas laborales son un mecanismo para esclavizar a los trabajadores mexicanos.
¿Cómo es posible que los mexicanos sigan a gobernantes que “son los que han dejado crecer al crimen organizado, son los que han permitido hacer lo que hacen impunemente porque no hay procuración de justicia en este país?”, preguntó Vera.
En una nación donde algunos sacerdotes prefieren mantenerse callados ante los carteles de las drogas y el poder oficial, Vera evidentemente no tiene miedo de hablar. Esto lo convierte en una discordante voz clave en un país donde la Iglesia Católica a menudo es cómplice de los poderosos y donde el cinismo de la política es generalizado y corrosivo.
El campo de acción de Vera es una amplia franja del estado de Coahuila, fronterizo con Texas, que se ha convertido en feudo del Cártel de los Zetas.
En Coahuila fue asesinado en octubre el sobrino del gobernador mientras que el ex gobernador, el padre de la víctima, renunció el año pasado como líder del partido político que acaba de regresar al poder con el presidente Enrique Peña Nieto, que tomó posesión a principios de diciembre.
No obstante, el obispo de Saltillo eleva su voz más allá de su territorio, en especial cuando opina sobre asuntos como la violencia del narcotráfico, la vulnerabilidad de los inmigrantes y los derechos de los homosexuales.
A finales de 2007, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México condenó las amenazas de muerte que ha recibido Vera y un robo en las oficinas de derechos humanos de la diócesis.
Al año siguiente, después de que Coahuila se volvió el primer estado mexicano que autorizó las uniones civiles a las parejas de personas del mismo sexo —acción avalada por el obispo_, Vera fue invitado a pronunciar un discurso ante una conferencia de una organización católica de gays y lesbianas en Estados Unidos. En 2010, Vera fue galardonado con un premio de derechos humanos en Noruega.
Detractores anónimos de Vera han colgado pancartas afuera de la catedral, exigiendo que sea reemplazado por quien describen como un verdadero obispo católico. En 2011, Vera, de 67 años, fue llamado al Vaticano para que explicara un programa de asistencia de la Iglesia dirigido a jóvenes homosexuales.
Natalia Niño, presidenta de la asociación Familias Mundi en Saltillo, dijo a la Agencia Noticiosa Católica que Vera ha expresado demasiado apoyo a la comunidad gay.
Opinó que el compromiso pastoral con las personas homosexuales es necesario y bien recibido, pero no a expensas de la familia ni de un plan pastoral sólido a favor del matrimonio y la familia.
Vera, quien ha tenido escoltas del gobierno, dijo que a pesar de las críticas y amenazas prefería renunciar a seguir teniendo una seguridad similar, que afirmó es inusitada y mal vista en Saltillo.
El sacerdote dijo que no es la única persona expuesta al peligro y que hay muchas más, como las que trabajan con los inmigrantes o las que actúan a favor de los desaparecidos. Se preguntó ¿cómo podía él quedar protegido y los demás no?
La Conferencia del Episcopado Mexicano no respondió a peticiones insistentes para una entrevista sobre Vera. La jerarquía católica en México emitió en 2010 un comunicado en el que felicitó al obispo por el premio de derechos humanos que le fue entregado. En 2011, la Iglesia condenó las amenazas anónimas en contra de él.
A menudo la oficina de Vera aumenta el peso de las palabras de éste, en especial cuando habla de los derechos humanos, dijo Emiliano Ruiz Parra, periodista mexicano y autor de un nuevo libro que describe a Vera y otras “ovejas negras” de la Iglesia Católica en México.
“Yo pensaría que es de los defensores de derechos humanos con menos medias tintas en el país, que dice las cosas como son”, dijo Parra antes de la asunción presidencial de Peña Nieto. “No tiene miedo, por ejemplo, de confrontarse con el presidente, sea el que se va o con el electo”, apuntó.
En un domingo de octubre en Monclova, la homilía de Vera incluyó una crítica larga por la presunta compra de votos mediante la entrega de tarjetas para que los recipientes adquirieran cosas en tiendas y que según los detractores fueron distribuidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según versiones de prensa, el obispo dijo a la multitud que la delincuencia organizada financió las tarjetas y ayudó a la victoria de Peña Nieto. Vera describió como “colaboradores” a todos quienes recibieron la tarjeta a cambio de su voto.
Lo que se ve ahora no es más que el reacomodo de los grupos criminales con los nuevos equipos del gobierno, dijo Vera después cuando se dirigía a Saltillo para oficiar otra misa. Los grupos del hampa siempre tienen sus acuerdos con quienes están en los gobiernos estatales, en el gobierno federal, aseveró.
Saltillo, un centro industrial en el desierto a una hora de camino al oeste de Monterrey, había sido siempre un lugar tranquilo en México que se distinguía por su manufactura automovilística y un museo moderno que detalla exhaustivamente el terreno circundante.
En los últimos años, sin embargo, la zona cayó víctima de la violencia del narcotráfico que acucia otras regiones de México.
En 2011, el estado registró 729 homicidios, en comparación con 449 el año anterior y 107 en 2006, según cifras preliminares que el gobierno difundió en el tercer trimestre. Cuatro cadáveres fueron encontrados colgando a principios de diciembre de un puente en Saltillo.
Hasta que el sobrino del gobernador Rubén Moreira fue asesinado a principios de octubre, la clase política mostró poca preocupación hacia la violencia, informó Vera.
“El miedo por las condiciones que está pasando México ante la inseguridad, ante tanta violencia, nos lleva estar en el silencio y don Raúl es una voz fuerte que dice lo que el resto no nos atrevemos a decir por miedo”, afirmó María Luz López Morales, quien dirige programas de alfabetización para mujeres en las zonas rurales en las afueras de Monclova.
López Morales, amiga del obispo y una atea declarada, dijo que siempre le preocupa la seguridad de Raúl Vera.
Vera llegó a Saltillo en el 2000, procedente del estado de Chiapas, en el sur de México. En Chiapas era el obispo conjunto de una diócesis profundamente dividida. En aquel entonces, los rebeldes zapatistas se encontraban en conflicto con las fuerzas del gobierno. Vera llegó a Monclova con la reputación de ser un luchador social.
El obispo opinó que desde su llegada a Monclova procedente de Chiapas, la autoridad decidió refrenarle la imagen, pues sabía que no era una persona que apoyaría al gobierno.
Puso como ejemplo la cobertura crítica que le hizo una red televisiva local, en la que un presentador exhibió un retrato de Vera rodeado por las llamas de la condenación eterna. Vera dijo que cree que el gobierno le pagó al presentador para hacer el trabajo sucio.
En febrero de 2006, Vera celebró una misa en la mina de carbón de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros. Vera pasó días con las familias de los mineros fallecidos y juntos insistieron ante los dueños de la mina, las autoridades y líderes sindicales sobre las peligrosas condiciones laborales en el lugar.
Cinco meses más tarde, Vera viajó a Castaños, un poblado cerca de Monclova, donde varios soldados fueron arrestados en conexión con ataques sexuales a más de una decena de prostitutas.
Él y su colaboradora de mucho tiempo Jackie Campbell iniciaron su propia investigación, que llevó a la oficina de derechos humanos de la diócesis a impulsar exitosamente procesos en tribunales civiles contra algunos de los militares. Varios fueron condenados.
Durante ese tiempo varios automóviles misteriosos siguieron a Vera y a Campbell. La línea de teléfono de la casa de Campbell fue cortada y Vera recibió amenazas. Al final, Campbell se mudó a Argentina, donde vivió tres años, para escapar del acoso y para realizar estudios de postgrado.
Vera también ha exigido investigaciones de los miles de inmigrantes que han desaparecido al cruzar el estado de Coahuila y ha exigido la creación de una base de datos de ADN para identificar los cuerpos.
En un correo electrónico, el padre Pedro Pantoja, quien dirige los programas de la diócesis en apoyo a los migrantes, dijo que ha contado con el apoyo total de Vera y calificó su compromiso con las causas sociales de “profético”.
La feligresa Julia Castillo, de Saltillo, opinó que Vera no sólo ha ocupado los titulares de la prensa por sus posturas audaces, sino que también inspira a los mexicanos en un momento en que muchos se sienten sitiados.
“Habla de toda la injusticia que hay ahorita, de todos los peligros que hay, que tenemos que mantenernos unidos para luchar contra la corrupción, sobre todo en el gobierno y la Policía”, dijo Castillo. “Nos gusta su forma de ser”.


 ZAPATISMO

La nueva era

martes 25 de diciembre de 2012 La única forma de resistir al derrumbe de esta civilización occidental capitalista es crear alternativas. Gustavo Esteva recuerda los logros del zapatismo y vuelve a mirar a su modelo de autonomía y poder desde abajo para interpelarnos. Buen punto para esta Nueva Era imprescindible.

 

Por Gustavo Esteva

Y la banda siguió tocando.
El hundimiento del Titanic era irremediable. Ignorarlo era insensato. Pero la banda siguió tocando.
El montaje del día primero es una ilustración flagrante de esa clase peculiar de ceguera. Mostró la brecha que se ha abierto entre las clases políticas y la gente, y reveló también su peligroso desapego de la realidad, la forma irresponsable y miope en que ocuparse de intereses mafiosos a corto plazo implica ignorar la hondura de la crisis económica, social y política en que nos encontramos.
El discurso que se tiende actualmente sobre el país muestra los peores síntomas del autoritarismo populista que se ha instalado contra viento y marea. Está concebido como un triunfo irresponsable del optimismo sobre la realidad con la evidente intención de generalizar esa ceguera. La banda seguirá tocando hasta que los instrumentos y los músicos se hundan junto con el barco.
Es particularmente difícil no escuchar el estrépito del derrumbe,que se observa en el mundo entero y se precipita muy agudamente en México. Quienes se encaramaron a los dispositivos del poder político, sin embargo, persistirán en esa sordera interesada… mientras les sea posible, por el tiempo que puedan.
Pero los demás no podemos seguir haciendo oídos sordos.Necesitamos reaccionar.
“Odio decir que se los dije, pero se los dije”, nos dijo el subcomandante Marcos hace unos años. En varias ocasiones los zapatistas nos advirtieron de lo que ocurriría si no reaccionábamos. No reaccionamos. Ocurrió. Describieron en diversas circunstancias el desastre en que hoy nos encontramos. Anticiparon, antes que nadie, la serie de crisis que se han venido sucediendo y la destrucción que traerían consigo en las clases políticas, en el país mismo, en el tejido social… Abrieron con vigor y lucidez opciones de cambio, sin dogmatismos ni imposiciones. No las tomamos.
El nuevo llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) necesita ser escuchado por cuantos intentan, desde abajo, resistir el horror dominante y crear otra posibilidad. Ojalá lo puedan escuchar hasta aquellos que abrigan aún la fantasía de que podría bastar un golpe de urna para remediarlo todo, quienes sólo pueden pensar y organizarse dentro del marco de los partidos y las instituciones y aún creen que el anticapitalismo es una mala palabra.
Es útil mostrar de nuevo que el emperador está desnudo. Podrán atreverse a verlo y a decirlo en voz alta hasta quienes creen que es posible seguirlo negando.
Pero mientras resulta inevitable escuchar el estrépito del derrumbe del mundo que muere, entre otras cosas porque el ruido abarca todo y se padece cotidianamente en carne propia, no pasa lo mismo con el estruendo del mundo que resurge. Para escucharlo se necesitan otras orejas.
No estamos ante una variante más de lo que conocemos. No es otra vuelta de tuerca, un recodo más de un camino conocido. Es una novedad radical. Sus profundas raíces en el pasado no se dedican a reproducirlo o a realizar, aún peor, el intento imposible de regresar a él. Es otra cosa.
Como quedó a la vista el viernes pasado, el mundo nuevo se construye con esperanza, gozo y celebración, a partir de la disciplina que se aprende en un orden propio, autónomo. Sólo así, desde la disciplina orgánica, la que se teje desde abajo por la propia voluntad, es posible plantearse la eliminación del poder y la autoridad coercitivos, la condición en que se usa la posición jerárquica para imponer una acción.
En tiempos tan oscuros como los actuales resulta una bendición saber que contamos con ellos. Como dijeron hace tiempo Chomsky,WallersteinGonzález Casanova y muchos más, la iniciativa política de los zapatistas es la más radical del mundo y probablemente la más importante. Lo fue ayer, aquella noche del primero de enero de 1994, que detonó una ola de movimientos antisistémicos en el mundo entero y nos despertó. Lo sigue siendo hoy, cuando resultan nuevamente fuente de inspiración para hacer lo que hace falta.
Ha llegado el fin de una era. Las pruebas se acumulan todos los días. Nada podrá impedir su conclusión. Pero adquirirá una forma apocalíptica, profundizando la inmensa destrucción natural, social y cultural que ha estado caracterizando su agonía, a menos que seamos capaces de resistir tal horror. Y en estas circunstancias, la única forma válida y eficaz de resistir consiste en crear la alternativa. Nos toca hacerlo. Cada quien en su lugar y a su manera. Necesitamos disolver las relaciones económicas y políticas que nos atrapan en el mundo viejo, conscientes de que la creciente dignidad de cada hombre y cada mujer y de cada relación humana desafía necesariamente todos los sistemas existentes. De eso se trata hoy.

Fuente Original: Radio Chimía



NOTICIAS DEL MUNDO

Chile: Militarizan comunidades en resistencia por aniversario de asesinato de Matías Catrileo

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina

Jueves, 27 de Diciembre de 2012 02:05

 

Cautín Militarizada en visperas de una nueva conmemoración del asesinato de Matias Catrileo.

Fuente: País mapuche

A días de conmemorar un nuevo año del cobarde asesinato de nuestro weychafe Matias Catrileo, es que ha quedado demostrado la verdadera cara del estado chileno frente al mapuche, militarizando las comunidades en resistencia, pues al igual que años anteriores se espera que el País Mapuche conmemore con mas fuerza, no solo al hermano asesinado, también la lucha por la independencia y la soberanía del territorio, la reconstrucción de nuestra cultura y nuestro pueblo.

Informe de la militarización en Cautín
La zona de Lautaro de produjo un violento allanamiento el domingo y donde fue detenido y formalizado el hermano Eliseo Ñirripil miembro de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma del Lof Muko, Lautaro, acusado por el fiscal Miguel Ángel Velásquez de porte de arma e incendio y con la amenaza del ministro de interior de chile de aplicar la Ley Antiterrorista. El hermano quedo detenido en la cárcel de Temuco hasta la próxima audiencia, por orden del tribunal.

A la audiencia llegaron a apoya algunos miembros de comunidades de Padre las Casas y Makewe. Importante muestra de solidaridad, pues la mayoría de las comunidades de Cautín mantienen una fuerte militarización en su territorio haciendo difícil los traslados.

La zona de conflicto en Quepe se encuentra completamente militarizada y en extrañas circunstancias hace días se produjo el atropello de un comunero del sector luego que fuera detenido e interrogado ilegalmente.

La zona de Makewe de igual forma esta siendo hostigada diariamente por helicópteros, aviones y elementos terrestres que recorren los caminos con el fin de amedrentar a las comunidades movilizadas, además el estado lleva procesos judiciales contra dirigente del sector por homicidio frustrado entre otros.

La zona de Vilkun-Yeupeko se encuentra militarizada por la policía luego de la declaración de conflicto realizada sobre el fundo santa rosa y hay controles diarios que impiden el libre transito.

La zona Nueva Imperial-Carahue luego de las acciones de resistencia llevada a cabo por comuneros del setor hoy cuenta con controles del GOPE en cruces rurales y urbanos, y hoy ahí un hostigamiento permanente contra las comunidades de la zona en busca de responsables de 3 policías heridos en un enfrentamiento el sábado, que por lo demás fue provocado por la policía.

http://paismapuche.org/?p=6109

Aumentan asesinatos de mujeres en Honduras

por Kaos. América Latina

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 20:34

 

En Honduras, los femicidios aumentan año tras año, en 2009 se registraron 377 asesinatos contra mujeres; 125 más que los registrados en 2008, cuando hubo 252, y este año los asesinatos de mujeres aumentaron en un 30 por ciento con respecto a los 512 reportados en 2011

 

Las estadísticas de crímenes indican que este año los asesinatos de mujeres aumentarán en un 30 por ciento con respecto a los 512 reportados en 2011, afirmó la coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla. Más de 480 féminas murieron de forma violenta hasta agosto, pero ninguno de esos casos fue aclarado por el Ministerio Público, agregó.

La situación es muy difícil y como no hay seguridad en las calles ni investigaciones policiales profundas, los responsables de los delitos gozan de impunidad y casi ninguno es capturado, según declaraciones de Padilla difundidas en el sitio digital laprensa.hn.

Cuando hay una mujer asesinada las autoridades dicen en sus comunicados que ella tenía algún tipo de relación con el crimen organizado, el narcotráfico o las bandas de delincuentes denominadas maras, pero nunca comprueban esas sospechas, denunció.

Aunque los delitos crecen, quienes cometieron los asesinatos están en las calles sin ser enjuiciados, pues este año no han procesado a nadie, añadió la coordinadora.


  

Dos Egiptos, una Constitución

 

Alba Alserawan

Aish

 

 

La transición egipcia vive momentos clave. Y la división de la sociedad se acentúa con cada paso que da el Gobierno. En las últimas dos semanas los egipcios han dicho sí a una Constitución que ha conseguido partir a Egipto en dos, en vez de provocar el consenso requerido y esperado ante un texto que supone la columna vertebral de la legislación.

Según datos no oficiales de los Hermanos Musulmanes, algo más de la mitad, el 56,5% de los votantes han respaldado la Constitución en las 10 provincias que votaron el 15 de diciembre, en las que se encuentran los principales núcleos de población y el grueso de la oposición. Mientras, en las otras 17 provincias, que se pronunciaron el pasado sábado, la aprobación del texto alcanzó el 70%. El partido político de los Hermanos Musulmanes, Libertad y Justicia, calificó la votación de «éxito», a pesar de que, según sus datos, la participación no superó el 30%. A la espera de los resultados de la Comisión Electoral — que estudia las denuncias de fraude — la oposición anunció que recurrirá, ya que, afirma, el proceso no fue limpio; por su parte, el partido del presidente pidió diálogo para afrontar el futuro.

Aunque a trompicones, Mursi va superando todos los obstáculos que se le ponen por delante y que no han sido pocos. La oposición —que lleva meses demandando un nuevo texto redactado por una nueva Asamblea no dominada por los islamistas— denunció irregularidades en las votaciones y el líder de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional, Muhammad al-Baradei, llamó a tomar las calles en defensa de las libertades y como protesta ante el «fraude en la votación». Además, una coalición de grupos de derechos humanos, entre los que se encuentra el Instituto por los Derechos Humanos de El Cairo, también aseguró que hubo anomalías y pidió la repetición de las votaciones. Entre las irregularidades, citan la falta de supervisión judicial, el cierre de algunos colegios electorales antes de tiempo, votos sin sellar y la difusión de propaganda en la que se acusaba de infiel al que votara no. Además, la calle vivió graves episodios de violencia protagonizados por partidarios y detractores del presidente, con la aparición de lo que la oposición llama «las milicias» de los Hermanos Musulmanes y del partido salafista An-Nur que, entre otras cosas, desalojaron a la fuerza a los que protestaban frente a la oficina de Mursi. Las protestas y los enfrentamientos se repitieron durante semanas y, aunque las votaciones transcurrieron en relativa calma, la reconciliación entre liberales e islamistas, entre los del sí y los del no, entre la amalgama opositora y los defensores de Mursi, no parece cercana.

Los islamistas aseguran que hay sectores de la oposición que desean más el poder que la democracia y los acusan de bloquear el proceso que llevará el país a la normalidad. La oposición, entre la que se encuentran partidos políticos de izquierdas, minorías y grupos civiles y juveniles de todo tipo, llevan meses batallando por lo que consideran un fraude a la revolución, a sus libertades y a sus derechos. Una decena de personas ha muerto y fueron especialmente significativas las protestas frente al palacio presidencial, uno de los nuevos centros de protesta. Partidarios y opositores se concentran frente a él, bien para mostrar su apoyo bien para protestar ante el responsable de dirigir la transición; la plaza Tahrir concentra un simbolismo que tratan de evitar: lugar de unidad entre islamistas y las juventudes liberales para derrocar al dictador, y emblema del poder del pueblo frente al poder absoluto, es un espacio para esquivar por los religiosos. Los que allí se concentraban frente a Mubarak son los que ahora representan la profunda fractura social que no ha dejado de crecer desde que se derribó al enemigo común. Durante las manifestaciones, según el New York Times,varios opositores y ciudadanos fueron detenidos por islamistas partidarios del presidente, golpeados en plena calle, atados a la verja del palacio durante horas y obligados a confesar que habían aceptado dinero a cambio de llevar la violencia y el caos a las calles.

Por su parte, tras el paso atrás de Mursi —que derogó el polémico decreto que le concedía poderes por encima de la ley— la judicatura ha vivido el referéndum dividida entre aquellos que se han negado a supervisar las votaciones y han llamado al boicot de la consulta, como el Consejo Estatal de Jueces, el Movimiento Independiente de la Judicatura o el Club de Jueces –cuyo presidente fue asaltado a la salida del trabajo–, y aquellos que han colaborado con el Gobierno. Ante las dudas de que la votación se desarrollase con garantías, el vicepresidente Mahmud Meki aseguró que había suficientes magistrados para supervisar el proceso; a pesar de esas declaraciones, el pasado sábado, en plena votación, renunció a su cargo alegando que se había dado cuenta de que «la naturaleza de la profesión política contradice» su «naturaleza como juez». Es la dimisión de mayor calado desde que Mursi accedió al poder, sin embargo, la que más polémica ha levantado ha sido la exigida al fiscal general del Estado. Su nombramiento, a dedo por el presidente, provocó el rechazo y la protesta de la magistratura, por lo que Talat Abdulá ofreció su dimisión días después. Pero el fiscal general ha dado marcha atrás y ha alegado que dimitió «bajo presión». Miles de fiscales se han manifestado frente a su oficina por el último viraje en sus decisiones y aseguran que no pararán hasta que renuncie a su cargo.

Por otro lado, para mantener el orden en las votaciones, el presidente aprobó días antes de la consulta una ley que otorga poderes a las Fuerzas Armadas para arrestar a los ciudadanos y cooperar con la policía; algo que Amnistía Internacional y Human Rights Watch criticaron por ser «una peligrosa fisura que puede conducir al juicio militar de civiles». Los militares, que hasta entonces se habían mantenido al margen, se pronunciaron el pasado día 8, en el momento álgido de los enfrentamientos, para advertir que «el diálogo es el mejor modo y la única manera de llegar al consenso en interés de la nación y de sus ciudadanos». Lo contrario, aseguró su portavoz, «nos introduciría en un túnel oscuro con consecuencias desastrosas que no permitiremos».

A pesar de la unión de gran parte de la oposición en el Frente Nacional de Salvación y la campaña que llevó a cabo por el no, los resultados sonríen de nuevo a Muhammad Mursi. La baja participación (solo el 30% de los egipcios con derecho a voto acudieron a las urnas) y el escaso margen de victoria (el 64% de los votantes se inclinó por el sí, siempre según datos de los Hermanos Musulmanes) levantan dudas y muchos expertos hablan de que la «legitimidad legal» no implica una «legitimidad popular». De momento, la oposición sigue rechazando el diálogo y tachando de ilegal a la Asamblea que ha elaborado el texto. Ante la oferta de debate por parte de miembros de la Asamblea Constituyente, el exsecretario de la Liga Árabe y miembro del Frente Nacional de Salvación, Amr Musa, se mostró convencido de que llegaba tarde y se preguntó, por qué les pedían debatir una vez que la primera ronda del referéndum había pasado.

El texto aprobado avanza en materia de derechos humanos, según Human Rights Watch, que, sin embargo, alerta de que mientras «protege algunos derechos, socava otros». Señala artículos controvertidos como aquellos que limitan la libertad de expresión, acotada por la prohibición expresa de no insultar a Mahoma, o la de culto, contemplada solo en el caso de las tres religiones abrahámicas. Además, la organización critica la ambigüedad de varios artículos, que dejan la puerta abierta a los juicios militares de civiles, y pide que los derechos de las mujeres no queden supeditados a ninguna condición. Algunos colectivos de mujeres se han manifestado en contra de la Constitución y llama especialmente la atención sobre el trato que reciben en ocasiones, como la que se refleja en la foto publicada por el diario Daily News Egypt en la que un hombre le tapa literalmente la boca a una activista. Así las cosas, los ciudadanos se ven obligados a posicionarse a un lado o al otro en el polarizado Egipto, a pesar de que muchos están más preocupados por su vida diaria que por un proceso que se les escapa. «Yo realmente no sé lo que está pasando», aseguraba la dueña de una pequeña tienda de alimentación al diario Al-Ahram, «pero parece que los precios subirán muy pronto». La llegada de Mursi de momento no se ha traducido ni en la conquista de libertades ni tampoco en la mejora de la calidad de vida.

De la capacidad de Mursi para gestionar esta crisis, pero también de los militares, de la judicatura, de los Hermanos Musulmanes y del Frente de Salvación Nacional, dependerá el futuro del país. Unos y otros hablan de democracia pero la base de esta, el diálogo y la voz del pueblo, siguen ausentes en el proceso. Si los Hermanos Musulmanes pretenden llevar las riendas del país sin contar con el sector liberal y las minorías, están condenando a Egipto a la inestabilidad, al caos y al enfrentamiento durante mucho más tiempo. Entonces, los dos años que ya han pasado desde que derrocaron a Mubarak no han sido más que un bostezo.

Fuente original: http://www.aish.es/index.php/es/component/content/article/4011-egipto-25122012-dos-egiptos-una-constitucion


 Morsi aprueba constitución egipcia tras referéndum

El Presidente egipcio Mohamed Morsi aprobó una nueva constitución luego de que los ciudadanos lo decidieran mediante referéndum. Morsi promulgó el documento luego de que los resultados oficiales mostraran que en las dos rondas de votación se recibió más del 63 % de apoyo. Los opositores criticaron el proceso de referéndum por excluir a las voces laicas de la redacción de la nueva constitución y por supuestos casos de fraude al momento de la votación.

Irán acusa a Estados Unidos e Israel de nuevos ataques cibernéticos

Irán acusa a Estados Unidos e Israel de entablar una nueva guerra cibernética en contra de sus sistemas informáticos internos. El gobierno iraní denunció el intento reciente por parte de hackers de interrumpir las redes informáticas de una provincia del sur y del ministerio de cultura nacional. Si se confirma, el hackeo sería el ataque cibernético más reciente por parte de Estados Unidos e Israel en contra de Irán desde la operación que interrumpió las instalaciones nucleares iraníes y liberó el virus informático Stuxnet a nivel mundial. Se cree que la campaña cibernética del gobierno de Obama en Irán es el primer esfuerzo sostenido por parte de un país para destruir la infraestructura de otro a través de ataques a sus sistemas informáticos.


 Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012

Ahora que el periodismo de personaje se dedica a individualizar, Otramérica se aferra a la tarea de colectivizar. Hay muchos más, pero os queremos recordar 10 rostros colectivos de las dignas luchas de Nuestra América. ¿Quieres proponer más?

 

Imagen de los zapatistas este 21 de diciembre en Palenque. Hussein Abdeljabbar / Catalina Toma

Por Equipo Otramérica

En este mundo occidental de individualidades es difícil visualizar a las colectividades. Time reelige personaje del año a Barack Obama, desoyendo la terca verdad de los hechos y coincidiendo con el argentinísimo diario La Nación. El diario español El País se enrosca en su propia trampa y se queda con las que denomina como Cien Estrellas de Iberoamérica y las reduce al final a una: Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia que era ministro de Defensa cuando sus soldados desaparecieron y mataron a casi 4.000 jóvenes en los conocidos como “falsos positivos”. Nada nuevo bajo el sol de los tópicos…pero ¿qué colectivos o comunidades han sido os sujetos colectivos del año en Nuestra América? Son cientos por no decir miles, pero vamos a destacar a 10, como para seguir la línea los top ten que tanto gustan por el Norte Global. Vamos a ello:

1/ La sociedad civil mexicana:empezamos por aquí por lo fresco que está todo. Diferentes movimientos y colectivos mexicanos han plantado cara a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. Lo han hecho desde la palabra, desde la propuesta y, también, desde las calles. La respuesta del poder ha sido brutal, pero no parece que un pueblo acostumbrado a convivir con un poder secuestrado se amedrente fácilmente. La lucha por la liberación de las 14 personas que siguen presas tras la cacería del 1 de Diciembre en las calles del Distrito Federal, la impresionante manifestación colectiva del día 21 de diciembre de los zapatistas en Chiapas, la resistencia de Cherán o Guerrero… Las gentes de México, aunque se pongan diferentes etiquetas y tengan diferentes tendencias, son un gran sujeto colectivo de dignidad en uno de los contextos más complejos, violentos y acosados del Hemisferio.

2/ Cajamarca y Celedín, Perú: Los habitantes de Cajamarca han luchado duro contra el gobierno de Perú y contra los intereses de la multinacional minera Newmont. Y están a punto de ganar. De momento, han logrado que el Gobierno frene temporalmente el devastador proyecto minero, aunque voces del ejecutivo ya señalan que en 2013 habrá que reanudarlo. El momento más drmático se produjo en julio, cuando en choques con los militares murieron cinco comuneros. Este 21 de diciembre, y después de 5 meses de Estado de Excepción, se retiraron las tropas acantonadas en Bambamarca. Tal y como describe el reconocido blogCeledín Libre: “El pueblo aplaude su retirada, jamás les dieron la bienvenida, siempre el pueblo repudiaba su presencia, los sentimientos son solo malos recuerdos porque asesinaron a quema ropa a nuestros paisanos, sin compasión a cinco hermanos ronderos que clamaban que no destruyan las lagunas de conga por parte de la transnacional Newmont-Yanacocha. Mientras tanto, las rondas campesinas siguen cuidando sus lagunas desde el 8 de octubre del 2012 en forma rotativa, la lucha sigue advierten los dirigentes de sociedad civil de la provincia de Hualgayoc la región Cajamarca, seguro que el gobierno nacional en complicidad tratará de imponer el proyecto minero de Conga, pero ahora les encontrará más unidos y preparados que nunca, sostienen”.

3/ Pueblos Originarios del Cauca (Colombia): parece que se ha olvidado, pero en julio los combativos indígenas del Cauca daban la vuelta al mundo con su actitud de digna resistencia al conflicto armado. Primero, al echar de su territorio a un centenar de militares del Ejército de Colombia; después al detener y enjuiciar, según la Justicia originaria, a algunos integrantes de las FARC. La primera reacción del establecimiento colombiano fue estigmatizar a los pueblos originarios y plantear el problema en términos nacionalistas. El tiempo, las luchas de siglos y la razón está del lado de unos pueblos que resisten al conflicto con propuestas.
4/ La sociedad civil de Paraguay: Los pueblos siempre son más valientes que sus políticos. Y quizá por eso en Paraguay es la sociedad civil la que ha plantado cara todo el año al golpe de Estado parlamentario que sacó del poder a Fernando Lugo el 22 de junio de este 2012. Las manifestaciones, denuncias y reivindicaciones en la calle son constantes aunque los grandes medios invisibilicen a Paraguay y se empeñen en convertir al país en una finca brasileña. El último gesto simbólico fue la condena a los parlamentarios por parte del Tribuna Ético a finales de noviembre.

5/ República Dominicana, el paraíso tiene grietas: la histórica situación de injusticia social que vive la población de República Dominicana queda oculta entre los anuncios turísticos y los tópicos caribeños. Pero este país ha tenido un año caliente de protestas contra la  corrupción, contra la intencional desfinanciación de la universidad pública o contra el trato a los descendientes de los haitianos. El 8 de noviembre la Policía de ese país, que acumula un inmenso expediente por violación de los DDHH, asesinó a un estudiante durante las protestas contra el llamado ‘paquetazo fiscal’. La voz de las y los dominicanos ha retumbado en Otramérica.

6/ Madres centroamericanas: El drama de los migrantes que trepan por México para alanzar Estados Unidos es brutal. Y sus familias lo viven en carne propia. Se calcula que puede haber unos 70.000 desaparecidos (oficialmente hay 24.000) y por eso 38 madres de víctimas migrantes recorrieron México en octubre para reclamar verdad, justicia y reparación. Una caravana digna y poderosa con rostros y voces fundamentales.

7/ Resistencia en Tierras Bajas (Bolivia): Después del éxito colectivo de la VIII Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé (TIPNIS) celebrada en Bolivia en 2011, en 2012 las comunidades han seguido resistiendo contra el Gobierno, su aparato de dinero y favores y las artimañas legales de Evo Morales para desmontar la ley de intangibilidad del TIPNIS que aprobó en 2011 y realizar la post consulta trampeada de este 2012. Pase lo que pase con la carretera que el Gobierno quiere hacer pasar por el medio de este valioso territorio, las comunidades originarias del TIPNIS han demostrado este año que la defensa de la vida no tiene ni límite ni admite descanso.

8/ La voz de la calle en Haití: No hay nada como la niebla informativa para ocultar la realidad. Lo que occidente quiere ver de Haití es a personas mendicantes, pobres, desamparadas y necesitadas de ayuda externa. Lo que pasa día a día en la calle es que los movimientos sociales haitianos cada vez están más (re) organizados,protestan ante la intervención extranjera que controla el país y exigen un Estado democrático, sin corrupción y sin la dudosa misión de Naciones Unidas.
9/ Colón, se acabó la vaina: Panamá es otro paraíso teórico. Ahora los medios del Norte lo califican como el lugar más feliz del continente. Claro, no contemplan las movilizaciones masivas de los Ngäbe-Buglé, que en febrero lucharon contra al Código Minero y contra la construcción de represas en su territorio y tampoco miran a la ciudad de Colón. Allá, el sujeto colectivo agrupado alrededor del frente Amplio por Colón (FAC), se levantó en octubre ante el intento del Gobierno de vender sin consulta las tierras de la zona franca que rodea a esta ciudad. Después de varios días de choques y de una brutal represión (que dejó al menos cuatro personas muertas), los afrodescendientes de Colón lograron parar el proyecto y hoy siguen en pie de lucha.

10/ La interminable lucha del Aguán (Honduras): En Honduras se libran muchas batallas por la libertad, pero en la zona del Bajo Aguán están poniendo demasiadas víctimas. El Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) son hostigados de forma brutal por los paramilitares de dos terratenientes: Miguel Facussé y René Morales. Las últimas víctimas de esta resistencia son José Cecilio Pérez Martínez, presidente de la Cooperativa El Despertar, y Antonio Trejos, abogado del MARCA.

Propón tus sujetos colectivos de 2012 en el área de comentarios. Vamos a construir nuestro catálogo de resistencias.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s