ANÁLISIS FINAL DEL 2012

Desde este sencillo pero honesto esfuerzo de comunicación a todos y todas los que siguen les enviamos nuestros mejores deseos para este año 2013 que la llama de la esperanza, la justicia y la paz se mantenga encendida.

Gracias por el apoyo que este espacio ha recibido de ustedes está el compromiso de mantenerlo y mejorarlo.

Salud, fuerza, rabia y rebeldía.

CUE Y  LAS TRANSNACIONALES CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

EL FIN DE UNA ERA Y EL INICIO DE OTRA.

EL MUNDO EN EL 2012.

Kantolibre 1° edicion especial.

ANÁLISIS FINAL DEL 2012

CUE Y  LAS TRANSNACIONALES CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Terminó el 2012 y en Oaxaca no llegó el cambio ni siquiera de manera superficial es mas ya ni de nombres, siguen gobernando el estado una bola palafreneros que lo único que les interesa es quedar bien con los rubios extranjeros que han regresado -o tal vez nunca se fueron- por nuestros recursos naturales y humanos.

Durante la primera mitad del año el estado como todo el país vivió el circo electoral donde el Sr. Gobernador como todo un “comodín” de la baraja política intento quedar bien con los 3 partidos principales claro al final las cosas no salieron como él deseaba ya que su padre putativo Diodoro Carrasco Altamirano se quedó fuera del senado pero no así su delfín Benjamín Robles Montoya.

También se dio el relevo seccional de la 22 donde el etílico priista Azael Santiago Chepi dejo la sección 22 sumida en una terrible crisis que en mayo dio sus primeros frutos cuando padres de familia azuzados por presidentes municipales de filiación priista les cerraron el paso a los docentes pero lo peor se dio en Mitla con la agresión a un bloqueo y el secuestro de 5 maestros que fueron expuestos en la comunidad el mes de noviembre.

El relevo del sindicato magisterial fue igual que en los 30 años de vida independiente del control de los charros del SNTE donde la democracia ha quedado cada vez más lejos, las mafias conocidas como “corrientes” de la sección 22 se repartieron el pastel magisterial o lo que queda de él.

Las expectativas en la sección 22 son muy pocas desgraciadamente ya que como antes decíamos las y los actuales dirigentes no fueron los idóneos ni los mejores sino los que mejor podrán mediar entre el gobierno y los grupos.

Pero lo que realmente caracterizo este año fue el despojo, la agresión y la muerte contra los pueblos que han osado resistirse a los intereses de las transnacionales.

Los pueblos originarios no solo se enfrentan a los extranjeros y a sus socios nacionales sino a todo el aparato gubernamental en sus 3 niveles, desafortunadamente para algunos pueblos esto último resulta bastante frustrante ya que muchos en las campañas creyeron en las promesas de los ahora gobernantes y les resulta muy complicado replantear sus acciones de resistencia tomando en cuenta que el gobierno no es un aliado, ni siquiera un árbitro sino un enemigo.

Para reforzar lo anterior les recuerdo las muerte de dos activistas anti mineros en San José del Progreso, las agresiones en San Dionisio y San Mateo del Mar, los conflictos propiciados entre Sola de Vega y los Coatlanes para poder construir la presa Paso Ancho y unos días antes de terminar el año el desalojo de los y las desplazadas de San Juan Copala del plantón del zócalo donde unos días antes había nacido un bebé que falleció solo dos días después del desalojo aunque los médicos de la secretaria gabinista digan que no tuvo que ver con el desalojo violento.


EL FIN DE UNA ERA Y EL INICIO DE OTRA.

La pesadilla no termina con la salida de FECAL de los pinos y del país pero si es un alivio no tener que soportar su odiosa presencia en todos los medios permisionados y concesionados; televisivos; radiofónicos; prensa y medios cibernéticos.

Cuando vives en un país donde un enano (mental) mal gobierna, donde de su servilismo hacia los gringos y su carencia del mas mínimo sentido humano y su incapacidad de sentir empatía por el dolor de una madre un hermano o hermana o un hijo o hija que ha perdido a su ser querido por una guerra insensata que solo beneficia a los que venden armas –los gringos obviamente- y que en México causó más de 100 mil muertes más de 25 mil desaparecid@s y más de un cuarto de millón de despalzad@s el hecho de no tener que soportarlo diario es un alivio.

Así terminó calderón (no es un error ortográfico) y por supuesto que tenía que salir huyendo de nuestro país, aunque muchos hubiéramos querido que saliera mucho antes o mejor aún, que nunca hubiera llegado, pero la pesadilla no termina y es que con el regreso del PRI las cosas pueden ser peores, créanme que esto me pone la carne de gallina.

La muestra fue el 1D como han denominado al primero de diciembre donde al estilo diazordasismo con grupos de choque planearon una represión brutal contra los y las inconformes en su mayoría jóvenes.

Esto nos hace regresar al origen de las protestas, la campaña, es ahí donde Peña Nieto demuestra el cobre y una declaración cínica en la universidad Ibero sobre la represión en Atenco durante su gobierno propició el origen del movimiento Yo soy 132.

Pero la mayoría de los medios de comunicación alineados con el Sr. del copete principalmente Televisa, TV azteca y Milenio se encargaron de apuntalar al candidato endeble, esto también fue favorecido por una candidata del PAN gris (ya ni me acuerdo quien era) que su objetivo era perder y el de un candidato de las “izquierdas” anacrónico y necio que no ha aprendido nada de sus derrotas ni tampoco ha entendido que los tiempos cambian y que lo que necesitamos está muy lejos de su discurso.

Así se consumó la imposición de Peña Nieto demostrando que aunque un enorme sector de la sociedad ha despertado su conciencia hay otra todavía tan grande que sigue vendiendo su voto por unas migajas o por promesas vanas o espejismos.

¡Y el chapo apá! Se consolido como uno de los hombres más ricos del mundo además de los más influyentes según Forbes una de las revistas más importantes en el tema del mundo, por el otro lado los zetas que veían morir a unos de sus líderes fundadores Heriberto Lazcano Lazcano el “Lazca” (aunque el cadáver se les escapo en un caso que bien podría ser investigado por Jaime Mausan) continuaban extendiendo sus tentáculos en el sur principalmente en el tráfico de personas y el secuestro de migrantes.

El movimiento por la paz con justicia y dignidad logro sentar a los candidatos a la presidencia sin ningún éxito más que el demostrar su ignorancia e insensibilidad por los deudos, también Ratzinger mejor conocido como Benedicto XVI sentó a los candidatos pero este si logro mejores resultados ya que su propuesta de reforma del artículo 24 que abre las puertas de la iglesia a la educación o mejor dicho a las escuela pública fue aprobada.

Para terminar y como una velita de esperanza reaparecieron l@s zapatistas el 21 de diciembre anunciando el fin de una era según el calendario maya y el inicio de una nueva, que sí será mejor o peor dependerá de nosotros.


EL MUNDO EN EL 2012.

El mundo este año estuvo en un constante movimiento, claro cada región según sus condiciones, fue la vieja Europa la que se vio sacudida con enormes movilizaciones durante todo el año ante la crisis financiera que llevó a los gobiernos a tomar medidas de austeridad que han empobrecido a la clase trabajadora perdiendo poder adquisitivo y derechos laborales históricos o mejor dicho viendo desvanecerse su glorioso estado de bienestar.

Grecia, España, Italia y Portugal son los ejemplos más claros; en Italia y Grecia se adelantaron elecciones ante las protestas callejeras que llevaron a dimitir a sus jefes de estado, en Italia una coalición de todos los partidos se repartió el poder mientras que en Grecia en una elección cerrada se impuso el partido de derecha hegemónico Nueva Democracia a una nueva coalición de izquierda llamada radical (SIRYZA) donde el partido “socialista” tradicional quedo fuera.

En España regresó la derecha al poder después del fracaso del partido “socialista” aunque de inmediato la gente tomo las calles principalmente los sindicatos y el movimiento de indignados 15M ante los recortes a la educación y las reformas laborales.

En la zona árabe continua el reacomodo de la llamada primavera árabe sobre todo en Egipto donde terminaron el año y han iniciado éste con protestas multitudinarias en la plaza central del Cairo.

El conflicto en Siria continua dejando una enorme ola de muerte pero los polos opuestos aún no se ponen de acuerdo como parar la masacre, por un lado EEUU y sus aliados europeos quieren intervenir para imponer un gobierno a fin a sus intereses que les permita preparar una invasión a Irán y por otro los rusos y chinos desean que el gobierno del dictador Bashar Al Asad logre mantener el poder ya que es un aliado pero mientras esto continúa los muertos en su mayoría civiles aumenta.

En nuestra América latina continua el despojo y la rapiña contra los pueblos y movimientos de resistencia:

En el amazonas brasileña y ecuatoriana gobiernos de “izquierda” mantienen su política desarrollista con los cuerpos policiacos por delante para allanar el camino.

En el Perú las mineras canadienses siguen envenenando los pueblos ante una cada vez mejor organización de estos para impedirlo.

En Chile los mapuches continúan su histórica resistencia ante un gobierno racista heredero de Pinochet.

En Colombia las FARC y el gobierno iniciaron un proceso de diálogos por la paz en Suecia y Cuba y tal vez esta decisión tenga que ver con la acción de los indígenas del Cuaca que a mediados del año expulsaron de su territorio a los milicianos de las FARC y los militares del gobierno demostrando que a través de la autonomía están  encontrando una alternativa.

Y en todos los países sudamericanos se intensificó la lucha de los pueblos contra los intereses trasnacionales y como en México los gobiernos de derecha o izquierda se ponen de lado de los extranjeros invasores.

En Centroamérica fueron dos grandes acontecimientos los que llamaron la atención; el primero fue la lucha por su territorio en la región de Colón en panamá que después de 2 semanas de batallas callejeras echaron abajo la intención del gobierno de privatizar una enorme zona considerada como libre y de uso común.

Y la segunda fue la caravana de madres centroamericanas que recorrieron cientos de kilómetros para pedir el auxilio de los políticos mexicanos para encontrar a hijos e hijas secuestradas por el crimen organizado aunque ya se sabía que los políticos mexicanos en especial los diputados son una clase de serpientes que solo se arrastran a los intereses del dinero y que además no tienen oídos ni sentimientos.

Terminamos con las 2 masacres que sacudieron Estados Unidos la ultima la de 27 personas la mayoría niños y niñas de una escuela primaria que puso nuevamente a debate la venta de armas, pero ni las lágrimas de Obama serán suficientes para reformar y regularizar la venta indiscriminada de armas ya que los fabricantes y distribuidores tienen el poder en EEUU.

Cerramos recordando a los mineros asesinados en Sudáfrica, mas de 30, por un gobierno llamado de “izquierda”.


Desde este sencillo pero honesto esfuerzo de comunicación a todos y todas los que siguen les enviamos nuestros mejores deseos para este año 2013 que la llama de la esperanza, la justicia y la paz se mantenga encendida.

Gracias por el apoyo que este espacio ha recibido de ustedes está el compromiso de mantenerlo y mejorarlo.

Salud, fuerza, rabia y rebeldía.

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s