NOTICIAS 07-01-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

¿FELIZ 2013 EN OAXACA?

Integrantes de la Brigada Comunitaria ante la Emergencia Nacional denuncian acoso militar en Oaxaca.

Pobladores de San Lucas Camotlán enfrentan proceso penal por posesión de armas de fuego.

Designan a nuevo presidente municipal de Matatlán luego de la muerte del propietario.

¡Descuartizados en Oaxaca!

Prevalece profunda problemática social por la tierra: Gabino Cué.

Ocotlán de Morelos al borde del caos.

Hallan muerto a Regidor de Teotitlán de Flores Magón.

El Ejército garantiza seguridad en Oaxaca.

Litigios de comunidades, parapeto para la siembra de enervantes.

Pide Arzobispo al magisterio no iniciar el año con paros y movilizaciones.

Aplazan diputados de Oaxaca aprobación de reforma educativa.

224 militares asesinados durante la ‘guerra’ de Calderón; la mayoría en Tamaulipas.

Más de 20 mil desaparecidos en sexenio de FCH, coinciden registros.

Astillero: Arando; Paraísos EPN; Tabasco y AMLO; Marcos, CSG, Velasco.

El reto en el campo, darle “nuevo rostro” para el siglo XXI: Peña.

Al maestro con cariño.

EZLN: más fortalecido que nunca.

Los mil muertos de EPN.

El EZLN anuncia que retomará contactos y construirá puentes con movimientos sociales.

[México] Reflexiones a los 25 años del caminar episcopal de fray Raúl Vera López, OP.

[México] “Organizar una inmensa red de colectivos en defensa del territorio”: Pablo González Casanova.

Autonomía, obstáculos y enemigos.

Los cárteles mexicanos son empresas transnacionales.

La tenaz persistencia zapatista.

Miles de muertos por la ola de contaminación en Irán.

Arde (otra vez) Wallmapu.

Colombia criminaliza a los líderes indígenas.

NOTICIAS DE OAXACA

LA FRASE…
“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.”

OTRA…

“Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos.”

UNA MÁS…
«Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.»

UNA DE INICIO
DE AÑO…
«Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas.»

¿FELIZ 2013 EN OAXACA?

Que conste, solamente son Buenos deseos del joven Gabino.
Porque cuando se confirma que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, es uno de los magistrados mejor pagados de la República Mexicana y que dicen que gana más que el muchacho que ganó las elecciones para gobernador del 2010, entonces llegamos a la conclusión que en nuestra entidad alguien o algunos están jugando a gobernar y a administrar la justicia en el estado.
Pero cuando también nos percatamos que en el congreso del estado se han dedicado a esquilmar el dinero del pueblo, pues no hay un vigilante que vigile al que “vigila” que el ejecutivo y el judicial desaparecen el prespuesto, no deja de ser preocupante el juego de complicidades que se da entre los tres poderes del estado.
En este último caso hay tres responsables: Alejandro López Jarquín (PRD), Juan Mendoza Reyes (PAN) y el priista Francisco García López, quienes han encabezado la Junta de Coordinación Política del congreso local y ninguno de éstos ha hecho algo por transparentar el uso de los 550 millones de pesos que tienen de presupuesto anualmente.
Como en política no hay coincidencias, en toda esta trama entra a escena el tesorero de origen perredista (cosa que no es ninguna garantía de honestidad, dicen quienes lo conocen), Anselmo Ortiz García, quien extrañamente se ha mantenido en ese cargo desde iniciada la actual legislatura… En este caso, dicen que las complicidades son más fuertes que las amistades.
Así y como si realmente estuviera uno en un jardín de niños, los oaxaqueños ven con preocupación que el presupuesto para el estado puede llegar a ser de 80 mil ó 90 mil millones de pesos, con el cual desgraciadamente nada se arreglara en la entidad de persistir el juego de complicidades que prevalece, así como el juego del juego gobernar que se practica en el Palacio de Gobierno.

¿Feliz 2013 en Oaxaca?

!Jo-Jo-Jo-Jo! Se carcajearía Santa Clos y los Reyes Magos ni pasarían por estas tierras no los vayan a esquilmar nuestras autoridades pidiéndoles presupuesto para infraestructura municipal.
Porque esta región del territorio nacional es coto de Malechor, Gastar y Ba-asaltar (perdón por la falta de ortografía, pero era indispensable).

¿CUÁLES BUENOS DESEOS?

En una entidad donde no hay circulante… No hay empleos… no hay gobierno… ¿alguien puede tener buenos deseos para los próximos 365 días?
En una entidad donde el cinismo es cosa bastante común… Donde predomina la corrupción…Donde la violencia de estado sustituye al gobierno “civilizado”… donde una banda de políticos y funcionarios se enriquecen de manera insultante… Donde la discriminación racial se hace más patente… Donde protestar se ha convertido en un crimen… ¿Alguien puede tener buenos deseos para los próximos 365 días?

EL GOBIERNO ACTUÓ
COMO UN LADRÓN…

Inició la noche del 22 de diciembre y, finalmente, se concretó la madrugada del 23 mes pasado…
El tiempo apremiaba, pues el 23 de diciembre era la famosa Noche de Rábanos y el zócalo tenia que vestir sus mejores galas, aún a costa de las lágrimas, la impotencia y el descontento de las indígenas triquis “plantadas” desde hace tiempo en los portales del Palacio de Gobierno.
No había mucho qué decidir, por lo que Marco Tulio López Escamilla, responsable de la Seguridad Pública en la entidad, y el testaferro o personero ulisista César Alfaro, Comisionado policiaco, optaron una vez más por la violencia para desalojar a las mujeres triquis de Palacio de Gobierno (¿qué no es la casa del pueblo, pues?).
Así, como ladrones que saben que cometerán un delito, los policías o los nuevos centuriones, decidieron actuar en la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo 23 de diciembre, para terminar de una Buena vez “con la mala imagen que dan esas mujeres que nada tienen que hacer en la capital” (dirían al interior del gobierno estatal algunos funcionarios con pedigree).
Como hampones que cometerán una serie de ilícitos, las huestes de López Escamilla y César Alfaro, nuevamente hicieron de las suyas al poner en marcha una operación”limpieza-étnica” y con ello exponer al “mundo” y a México su major cara. La cara del gobierno del cambio… del gobierno de todos los sátrapas.
Transcurridos 15 días, más menos, de la violencia sufrida por las mujeres triquis, que sepamos, nadie del gobierno ha aceptado responsabilidad alguna de los hechos.
Transcurridos esos 15 días, que sepamos, desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Jesús Martínez Álvarez, se ha orquestado una campaña que intenta desprestigiar a la dirigencia de las mujeres triquis que se han enfrentado a la actual administración.
Es más, hasta el mismo jovenzuelo que ocupa la oficina de la gubernatura, Gabinín, para mayores datos, ha participado en las maniobras que tratan de restarle autoridad moral a la mujeres triquis, acciones que para el muchacho Cué es vegonzoso y ventajoso, pues busca anteponer la palabra de una “autoridad” contra la de las indígenas.
Con las acciones de Martínez Álvarez y del joven Gabino, se confirma que estos personajes son poco confiables a la hora de la negociación de cualquier índole. Pues en cualquier momento, los compromisos, si los hubo, pueden ser exhibidos para beneficio de las “autoridades”… Pero, en el caso de no haber concretado éstos, la autoridad puede accionar para beneficio propio.
Hay más, cuando se afirma que la Secretaría de Administración, a cargo de Alberto Vargas Varela (que hace años estuvo involucrado en un fraude millonario a la banca privada), es quien dicen, desde el gobierno, que les entregó el dinero a algunas mujeres triquis.

¿Y LA DEFENSORÍA DE
LOS DERECHOS HUMANOS?

Después del desalojo violento de las mujeres triquis que se encontraban en Palacio, nos enteramos que en esa ocasión estuvo presente persona de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cuyo responsable es el recién casado Arturo Peimbert Calvo.
Según lo informado por la Defensoría de marras, durante la noche del 22 de diciembre y la madrugada del 23, no pasado nada… que todo estuvo bien… que los policías estatales se comportaron como hermanitas de la caridad y que no hubo un sólo grito… y que casi, casi, hubo una lluvia de pétalos de rosa como despedida a la triquis… Lo anterior está contenido en el informe de la DDHPO.
Este tipo de informe de la DDHPO, que está en comodato a favor de Peimbert Calvo, fue encargado o casi redactado, dicen los que saben, por la esposa de Arturo, la hoy señora Vivianne Michelle Moorman de Peimbert, que curiosamente es la poderosa secretaria particular del muchacho alegre, Gabino.
Por estos motivos, se dijo en este espacio que Arturo o “Vivi”, deben y tienen que renunciar… O, en su caso, uno de ellos… Porque el conflicto de intereses es grande y grave.
Es decir, todos o casi todos, están en contubernio para que en Oaxaca nada malo pase y si ocurre algo que le afecte el sueño a Gabinín y a su banda, perdón, a su gabinete, pues que no se sepa.
La violencia desatada esa noche del 22 de diciembre y la madrugada del 23, nos llevan a cuatro preguntas:
1.- Si todo iba a ser en paz, como lo manda el protocolo de los integrantes de la Policía Estatal adheridos a la Vela Perpetua ¿por qué alguien o algunos decidieron que fuera en la noche y en la madrugada de los días mencionados?
2.- Si todo se realizaría como Dios manda ¿porque Marco Tulio López Escamilla, envió a un grupo de halcones (al mero estilo del Batallón Olimpia de 1968), para golpear, insultar y ultrajar a las mujeres triquis que se oponían al desalojo?
3.- ¿Por qué tanta saña del gobierno del estado en contra de este grupo de mujeres, que lo único que desean es regresar a la tierra que las vio nacer?
4.-¿Quizá porque estas mujeres débiles han exhibido las debilidades del actual gobierno?
En todo este contexto, tenemos que insistir en que el gobierno del cambio, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, SSP, ha actuado como ladrón en la noche. Pues para cometer las atrocidades que documentamos en otra sección, tuvo que estar seguro que nadie atestiguaría la violencia que acostumbra el joven Cué.

NUESTROS DIPUTADOS
SOBORNADOS CON CEMENTO…

…Y algunas otras cosillas.
Para entrar en materia, vamos a algunos antecedentes o al contexto.
Seguramente cuando el pueblo o la ciudadanía los ve por la calle, los diputados locales se piensan o están ciertos de ser la honorabilidad personificada… O que un dios de la mitología nórdica (Thor) los escogió para ser la honestidad en dos pies… O que otros de sus dioses (Zeus), los tocó con su índice para propalar en las 8 Regiones de Oaxaca todo lo relacionado con la incorruptibilidad… O que otra deidad zapoteca (Pitao Cocijo), les otorgó el don de la palabra para difundir lo que es verdad entre el pueblo…
Nada más falso.
Imagine usted a David Mayrén, pontificando acerca de la honestidad, cuando dicen los que saben resolvió su problema económico a base de chanchullos en la obra pública.
Perfecto Mecinas, no vende piñas cuando de corrupción se trata. Y es que de sencillo o humilde maestro de la entonces 22 (hoy reniega de ese origen), actualmente disfruta de una vida que cualquier multimillonario de México le preguntaría que cómo se hizo de mulas Pedro.
Luis de Guadalupe Martínez Ramírez (casualmente tiene los mismos apellidos y en el mismo orden, del “inolvidable” Evencio Nicolás), de ser un sencillo habitante de Huajuapan de León, hoy está dispuesto a comprar todo, incluyendo la radiodifusora que se le ponga enfrente…Porque revista ya tiene una en la region de la Mixteca… Por supuesto, notaria ya tiene y uno de sus familiares ya fue edil de su tierra y quieren más.
Mercedes Rojas Saldaña, cerca al “Sátrapa de Chalcatongo”, con el problema económico resuelto, quiere más y ya anda en la búsqueda de una presidencia municipal de la sierra Sur.
Francisco García (a) “Paco Pisa”, ahora se maneja como “señor” después de haber sido ujier de todos… Hoy hasta se atreve a declarar “pensando” que el fuero hace al mono.
Margarita García García, es otra de nuestras legisladoras que se siente política… La señora desconoce que la política va más allá del chisme, el protagonismo y la lambisconería.
Martín Vela, otro personero del ulisimo que, por está razón, se convirtió en diputado local. En este caso, lo único que amarró o tiene seguro es se dieta mensual. No llegará a más.
Juan Mendoza Reyes, quien apoyándose en el dinero que le aporta el congreso local, tiene como mérito rodearse con una a dos edecanes y con ello satisfacer su complejo de inferioridad. Este militante del panismo que quién sabe de dónde lo sacaron, insiste en sudar calenturas ajenas, como los que se registran al interior del Partido de la Revolución Democrática.
Nuestro admirado y bien ponderado José Antonio Hernández Fraguas (por ahora, nuevo ornato del Instituto Federal Electoral), es otro de nuestros legisladores locales que se sienten desperdiciados por el priismo nacional. Más aún, dicen quienes le conocen, cuando habla de honradez, honestidad y honorabilidad.
Pável López, este perredista que al inicio de la actual legislatura nos proporcionó una lección de dignidad al devolverle a Eufrosina un teléfono Blackberry, que “yo no pedí”.
Muchos meses después, nuestro abanderado de la honradez (Pável), no deja pasar una…
Hay otros poquitos, como Delfina Prieto, que habla del presupuesto como si entendiera de números y de cómo se manejan las finanzas estatales o federales. Ella, es una Buena segunda o, en su defecto, una Buena tercera… no da para más.
De Elías Cortés López, que se puede decir que no se haya mencionado en estos dos últimos años… Que como político se empieza a revelar como un corredor de medio fondo… Que, como político, las más de las veces no le salen las cuentas para otros… para él sí… Que, como priista, a veces resulta un muy buen panista o perredista regular… Pero más que todo, es un excelente provocador de la violencia o un buen reventador de eventos de otros partidos u organizaciones sociales… Todo esto lo trae en su mapa genético o ADN.
También está Hita Beatriz Ortiz Silva, una militante del PT bastante sui géneris… Colecciona animales exóticos y la SEMARNAT, así como la PROFEPA y la PGR, no hacen algo para penalizarla… Abusando de su fuero, tampoco paga el agua que consume, de ahí que se haya visto involucrada en un escándalo en su pueblo por este hecho.
Del honorable y honesto, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, qué se puede decir… Nada más que no es honesto, es honestísimo, pese a que todavía no explica el origen del dinero con el que construyó un edificio frente a Ciudad Universitaria.
De Carolina Aparicio, solamente se dice que a su paso por la presidencia municipal de Pochutla, no dejó muy claro el destino de poco más de 50 millones de pesos.
Por ahí también anda una legisladora que responde al nombre de Rosa Nidia Villalobos, quien dicen los que saben creció a la sombra y bajo el cobijo de Lilia Mendoza Cruz (¿recuerdan el membrete “Donají”, dizque para ayudar a las mujeres indígenas?).
Hoy, pues, nuestra protagonista Rosa N. Villalobos, también es seria víctima de la opinionitis, aunque en la realidad no sepa de lo que habla por motivos de todos conocidos.
Por cierto, hace algunos días, al igual que “Paco Pisa”, conocido en el bajo mundo de la política como Francisco García López, repitió el cassette o el chip que les entregó la empresa Mareña Renovables, con el objetivo de defender a capa espada, los “beneficios” y las “inversiones” que traerán las empresas extranjeras, así sin más ni más.
Dicen los que saben, los enterados y los especialistas, que los mencionados y algunos otros legisladores, están bien coptados por el gobierno del cambio.
En otras palabras, que cada uno de los 45 diputados (¿habrá alguna excepción?), recibe cíclicamente entre otras cosas un mil 500 toneladas de cemento para fraguarles el pico cuando hay asuntos que le interesen al gobierno de todos, para que no se hagan olas y, mucho menos, ruido
Es decir, los diputados locales son cómplices por omisión y comisión en muchos casos que ahora detonan en la entidad… Eso es lo que propala radiopasillo en San Raymundo Jalpan.

NADIE PROTESTÓ CONTRA
LO QUE SE HIZO CON LAS TRIQUIS

Del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, es explicable que no haya alzado la voz. Es más, que no haya emitido susurro alguno por la acción de los centuriones o policía estatales en contra de las indígenas triquis, hechos registrados la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre del 2012.
Porque de haber emitido siquiera el más leve sonido en contra de estos hechos violentos (por cierto, la violencia no es solamente física, sino sicológica e institucional), imaginamos al ahora señor Peimbert Calvo durmiendo por una larga temporada en la tina o en el yacusi de su residencia. Y es que, afirman los enterados, la señora Moorman de Peimbert es la que lleva los pantalones y el dinero para el sostén del hogar ¿alguien puede contra ese tipo de poder? ¿Alguien se atreve a discutirle al árbitro?
El anterior caso, está más que “justificado” el silencio cómplice de la DDHPO en cuanto al asunto de las indígenas triquis se refiere.
Pero, en lo que toca a nuestros honestos, valientes y honorable, representantes populares locales, nadie manifestó su descontento por las acciones de la banda de Marco Tulio López Escamilla.
Del pasado 23 de diciembre al 7 de enero, habría que darle una repasadita a los periódicos locales y observaremos que ni Flavio Sosa, menos Hita, mucho menos la Márgara García García, tampoco el “respetable” Martínez Neri o el “ballenato” Perfecto Mecinas, ni el “honesto” Pável y, mucho menos, ninguno de los diputados priistas quienes fueron acostumbrados por “El Carnicero de Chalcatongo” al olor a la sangre del pueblo.
Todos estos legisladores no contrajeron nupcias con “Vivi” Michelle, pero si tienen grandes compromisos o complicidades con el gobierno del cambio… eeeeeeeso afirman en el congreso todos los enterados.

TAMBIÉN HUBO SILENCIO
CÓMPLICE DE LOS OTROS…

De los diputados federales tampoco se espero una reacción en contra de la violencia sufrida por la triquis.
Carol Antonio Altamirano, otro cómplice por omisión o comisión se limitó a guardar el silencio pactado.
Eva Diego, más preocupada por sus nuevos ingresos y sus próximos préstamos a cuenta de su dieta, hizo como que no vio ni se enteró de esta represión contra triquis.
Samuel Gurrión Matías, quien se la pasa hacienda cuentas de las ganancias que tiene con su agencia de scorts o acompañantes, tampoco hizo pronunciamiento al respecto.
Martín Vásquez Villanueva, quien ese 23 de diciembre y los días posteriores, hacía la lista para regalar cuadros (a sus padrinos políticos del DF) de Toledo, Andreachi, Tamayo, Hernández y Villalobos, no vio ni escuchó respecto del desalojo de las indígenas del portal de Palacio.
Hugo Jarquín, es otro diputadete federal, que solamente está para servir a sus propios intereses… nada más.
Eufrosina Cruz Mendoza, la panista, la indígena naylón, esa señora que utiliza su origen para escalar, para reptar o para utilizar el trapecio a conveniencia, fue de las que hizo mutis al enterarse de este tipo de agresiones que se han convertido en una pésima costumbre en la entidad.
Rosendo Serrano, de ese perredista defensor de los derechos propios, privados, de él, no se podía esperar otra cosa más que avalar con su silencio estas agresiones.
De José Soto Martínez, este legislador que pertenece o dice integrar uno de los círculos cercano a Andrés Manuel López Obrador (identificado con las causas de indígenas y campesinos), no extrañó ese silencio que lo convierte en partícipe de estas acciones de la SSP.
En fin, la omisión de reclamos o de protestas en contra de la violencia de estado en contra del pueblo, pareciera ser “natural” en Oaxaca, como si esta entidad fuera integrante de algún país nórdico o donde la población caucásica fuera la predominante. Lugares donde, por cierto, difícilmente se registran este tipo de acciones violentas porque en esos sitios los derechos humanos son sagrados y, en consecuencia, intocables.
En fin, Oaxaca es Macondo… o Macondo es Oaxaca.
Gracias don Gabriel García Márquez.

ADEUDO DEL SEGURO POPULAR
Y EL MISTERIOSO ARREGLO

Desde el inicio de la actual administración, hemos denunciado sistemáticamente que al interior de la Secretaría de Salud se padece un tumor cancerígeno llamado corrupción.
Según las información que nos han hecho llegar, se dice que Germán Tenorio Vasconcelos, que por cierto no es doctor titulado (que apenas llega a espantacigüeñas), es parte del engranaje corrupto que ya ha enriquecido a más de uno.
En este espacio se ha escrito que Salvador Monroy Rodríguez, que tampoco es doctor en medicina, como titular del Seguro Popular, ha realizado maniobras que le han redituado millones de pesos para algunas cuentas privadas. Y que estos nuevos millonarios, nos platican, basan sus fortunas en la sangre, en el dolor y en la muerte de muchos oaxaqueños.
Vamos al tema:
No hace mucho, se inform que Hugo Sarmiento, dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezó un paro de actividades de los cinco mil trabajadores que tiene este gremio en el estado.
El siguiente, es el recuento de inconformidades:
A).- Que hay un adeudo millonario del Seguro Popular con esta institución.
B).- Que faltan hospitales en todo el territorio oaxaqueño. Especialmente en Tuxtepec.
C).-Que como sistema médico, los empleados y trabajadores del IMSS estaban perdiendo credibilidad, por lo que la población los acusa de malos tratos.
D).- Que el Seguro Popular (Salvador Monroy Rodríguez), se niega a pagar razón por la cual se carece de material en las instalaciones médicas del IMSS-Oaxaca.
E).-Que existe un convenio firmado (enero 28 de 2008), documento del que no se respetan ni se cumplen las clausulas establecidas.
F).- Que el Seguro Popular no ha pagado por las atenciones que el IMSS brinda a la población abierta en el régimen de Oportunidades, que suman unas 700 mil personas.
G).- Que de no haber una respuesta de Monroy Rodríguez, se analizará el proceso de transferencia de la atención médica que brindan en Oportunidades hacia los SSO.
Luego vinieron las preguntas obligadas:
H).- ¿En dónde está el presupuesto millonario (más de 4 mil millones de pesos) que recibe Salvador Monroy?
Después más afirmaciones:
I).- Que el Seguro Popular tiene que retomar (…) su compromiso social con Oaxaca (…) y pensar (…) en las clases más necesitadas.
Más adelante vino el reto a Salvador Monroy Rodríguez:
J).- Que Hugo Sarmiento está dispuesto a entablar un debate público para demostrar con documentos quién tiene la razón.
K).- Dijo que desde hace cuatro años el IMSS no ha recibido ningún respaldo financiero por parte del gobierno de Oaxaca, pese a que brindan atención médica a la población abierta.
L).- Desconocemos si se dirigió a Germán Tenorio Vasconcelos o a Salvador Monroy, pero Hugo Sarmiento, manifestó: “No me agrada que alguien no siendo médico se meta a intentar desmentir nuestras afirmaciones; lo invito a debatir de manera pública y transparente; les pido que nos sentemos a dialogar, porque más que el dinero, lo más importante es la atención a los oaxaqueños”.
Después de todas estas verdades soltadas por Hugo Sarmiento, se hizo el silencio en ambas partes… y se apostó al olvido y al no me acuerdo.
Mientras tanto, Germán Tenorio Vasconcelos y Salvador Monroy Rodríguez, siguen hacienda de las suyas en la Secretaría de Salud con la venia del señor…

DETIENEN A ALCALDES…
EN CHIAPAS

Todo parece indicar que en Oaxaca, en los niveles de gobierno estatal y municipal hay robots honestos y honorables o están al frente políticos honrados y decentes, porque nadie es corrupto y todo se maneja con mucha transparencia…. bueno eso es lo que nos hacen aparentar quienes hoy cobran como los mandantes.
En tanto, en otras entidades federativas, como el caso chiapaneco, donde recién tomó posesión un joven llamado Manuel Velasco Coello, quien hasta hoy (7 de enero de 2013) ha realizado verdaderas acciones de gobierno que lo han revelado como un verdadero gobernador y de este modo se le puede llamar gobernador en toda la extensión de la palabra, pese a su corta edad.
Recordemos que en su Toma de Posesión y durante su campaña e la búsqueda de este cargo, no soltó peroratas acerca de la lucha contra la corrupción… Tampoco fue un lenguaraz al referirse a la pobreza y a la miseria que sufren los chiapanecos… No fue un bocaza cuando en alguna ocasión hablara de la situación de los indígenas de Chiapas… El señor gobernador Manuel Velasco Coello, quien a sus 32 años (nació en Tuxtla Gutiérrez el 7 de abril de 1980), ha empezado a aplicar la ley y con ello empieza a ganarse el respeto de sus gobernantes.
Por Oaxaca, por cierto anda deambulando un muchachón que ganó el voto de los oaxaqueños en el 2010, pero hasta ahora solamente está convencido que sigue en campaña y a base de saliva sigue cobrando como gobernador.
El joven del que hablamos se apellida Cue Monteagudo (nació en Oaxaca de Harp el 23 de febrero de 1966) y a sus 46 años aún no se gana el respeto de sus gobernados. Es decir, no da pie con bola.
Por cierto, en Chiapas, la semana pasada La Procuraduría de esa entidad informó que han sido seis los ex alcaldes detenidos por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
En Oaxaca, afirman en corrillos políticos que podemos “presumir” que tenemos muy buen material humano para ocupar algunas cárceles, como son: José Julio Antonio Aquino (Xoxo); José Manuel Barrera Mojica y su asesor de cabecera conocido con el alias de “El Chester” (Tuxtepec); Lorenzo Lavariega Arista (Huatulco); Daniel Gurrión Matías (Juchitán) y las malas lengüas dicen por ahí que hasta Don Luis “La Marmota” Ugartechea.
Sin embargo, en Oaxaca no pasa nada y y esos funcionarios tampoco le dejan nada al pueblo.
Otra simple comparación entre Don Manuel Velasco Coello y el muchacho Gabino:
Primero.- El señor Gobernador de Chiapas, respeta a los indígenas de esa entidad a grado tal que hace unos días se pronunció a favor de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar.
El siguiente, es parte del texto del comunicado del gobierno de Chiapas sobre este punto:
“El gobierno del estado de Chiapas saluda las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN. Son todos estos hechos una oportunidad para la paz y la justicia. El gobierno estatal reitera su voluntad y subraya la necesidad imprescindible de corresponder”.
Segundo.- Con una posición encontrada, el joven Cué, se solaza, goza, disfruta, festeja, festina y aplaude al ordenar golpear a indefensas mujeres indígenas triquis para que no le echen a perder su fiesta de rábanos.
Tercero.- De la marcha silenciosa de indígenas del EZLN, no hubo una sola expresión de Gabinín, pese a ser alguien que cobra como autoridad en un estado netamente indígena.
Cuarto.- De los Acuerdos de San Andrés, tampoco hubo una señal del gobierno del cambio. Quizá el muchachón Gabino ha de ver pensado que los Acuerdos de San Andrés son algo así como el nombre de un nuevo antro del Centro Histórico o de la zona de Polanco de la ciudad de México.
Quinto.- Con el trato violento que reciben los indígenas de Oaxaca, da la impresion que Gabinín está convencido que ganó una elección en alguno de los estados esclavistas de la Unión Americana durante la Guerra de Secesión, como fueron Luisiana, Texas, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, La Florida, Georgia y Virgina Occidental, entre otros.

¿Y LOS CAMBIOS EN EL
GABINOTAZO DE GABINITO?

Otra más de ls mentiras que se han tejido en Oaxaca, es la relacionada con los cambios en el gabinetito de Gabinito.
Semanas antes del Segundo informe (así con minúsculas), se anunció que después de este grandioso evento se anunciarían los relevos y enroques… A fines del mes de noviembre, quince días después del magno informe de gobierno, se precisó que se estaban analizando (…) muy bien las cosas para efectuar los cambios conducentes… Vamos a llegar al 15 de enero, dos meses después de informe y todavía Gabinito, está considerando y analizando minuciosamente a quién le pedirá el permiso correspondiente para relevarlo del cargo o, en su caso, mandarlo a otra cartera, no sea que se vaya a enojar al “afectado”.
Han transcurrido dos años del gobierno del cambio y a estas alturas del partido, lo único que resta afirmar es que Gabinito inspira ternura y pena ajena.

JOSÉ JULIO, CORRUPCIÓN
Y VIOLENCIA EN INDECO

En siguiente relato está basado en lo que dicen los que saben:
Primero.- Que la violencia desatada en Xoxo, por el famoso cuartel policiaco que ordenó el Antonio Aquino, tiene un por qué.
Segundo.- El predio actualmente está vigilado por la policía municipal para que nadie pueda hacer uso del terreno en el que se encuentra y, al final del día, el edil José Julio, pudiera escriturarlo a su nombre.
Tercero.- Que los habitantes de Xoxo ya están hasta el gorro de las tropelías y de lo malandrín que, por segunda ocasión, les resultó el ya avencidado en tierras tlaxcaltecas o sea José Julio.
Cuarto.- Que lo que intenta hacer en el fraccionamiento de INDECO, fue lo mismo que trató de llevar a cabo con el campo de futbol que está casi en el centro de esa población y que fue denunciado en este semanario.
Quinto.-Dicen por aquel municipio que más temprano que tarde nos harán saber algunas otras cosas más relacionadas con la corrupción que se registra en las oficinas de la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán.
Sexto.- Dicen que José Julio Antonio Aquino, muy seguido se carcajea cuando le hablan del honor y de la honestidad… Pero se sorprende cuando siente que lo rodean varios traidores ¿qué tal?
Séptimo.-Quienes lo conocen aseguran que es bastante fácil esquivar una lanza enviada por él… Pero que es muy difícil evitar que clave el puñal que siempre trae oculto.

ANTECEDENTES DEL
PREDIO EN DISPUTA

Van algunos datos de cómo actúa un edil para apropiarse o robarse un predio:

Uno.- Los hechos violentos del pasado 26 de diciembre en Xoxo, se deben a que el terreno por el que se enfrentaron pueblo y policía municipal, pertenece al fraccionamiento de INDECO, pues esta dependencia tenía unas oficinas en ese lugar desde el año 1972 o sea hace 40.

Dos.- Pese a que en ese lugar funcionaban las oficinas del Comité Directivo del fraccionamiento (existe la documentación con la que se ceden los respectivos derechos), el vivales de José Julio Antonio Aquino, buscó por todos los mecanismos legaloides robarse el predio.
Tres.- José Julio, dicen que el ladrón de marras, envió a un grupo de indoncionales, entre éstos se encontraba su brazo ejecutor de nombre Alicia, para saber si las condiciones eran las adecuadas para actuar y hacerse del terreno.
Cuatro.- Fue en ese momento en que gracias a su “secre”, Alicia, José Julio, decidió instalar un cuartel de policía, por mientras, como dicen los saqueadores.
Cinco.- Que más de una vez, los habitantes del fraccionamiento han solicitado una audiencia con el Obama de Xoxo, pero éste se ha negado a dar la cara para tratar un asunto de intento de robo.

Seis.- Por lo que nos han informado los vecinos de ese lugar, tengan por seguro que en esta ocasión el Fantomas (el ladrón de las manos de seda), convertido en alcalde de Xoxo, no se saldrá con la suya… Al tiempo.


  Integrantes de la Brigada Comunitaria ante la Emergencia Nacional denuncian acoso militar en Oaxaca

Posted by Redacción on Enero 6th, 2013

 

Brigada Comunitaria de Jóvenes ante la Emergencia Nacional en apoyo al albergue “Hermanos en el Camino” hace unos minutos fue amenazada por un reten militar en Totolapan, Oaxaca!!!!!

Los militares intentaron bajar del camión a los 40 compañeros que realizan trabajo voluntario con el padre Alejandro Solalinde. Trataron de intimidarlos acusándolos de portar drogas supuestamente en la cajuela del vehículo, criminalizando el trabajo voluntario con los hermanos migrantes.

Esto pasa en nuestro país, un reten militar así no más te puede parar y decir que detectaron “heroina y cocaína”. Esta es la verdadera batalla y guerra contra el narco, criminalizar y violar los derechos humanos de todo aquel que parezca sospechoso.

En estos momentos los compañeros se encuentran bien tras ser retenidos a borde de carretera y evitar que se les criminalizará. La brigada continuara trabajando estos días en el albergue con el padre Solalinde y hoy realizaran talleres con niños en San José del progreso en Oaxaca.

Pobladores de San Lucas Camotlán enfrentan proceso penal por posesión de armas de fuego

Posted by Redacción on Enero 6th, 2013

 

*Los detenidos responden a los nombres de Dionisio Tapia Isidro, Filomeno Ortiz Antonio, Sixto José Miramar y Máximo Fernández Jarquín. *El 17 de diciembre pasado, una patrulla militar fue atacada por personas armadas en los límites de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, en la zona Mixe.

Con relación a los hechos registrados el 17 de diciembre pasado, donde personas armadas atacaron a una patrulla militar en la zona limítrofe de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, en la zona Mixe, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por tratarse de un delito del fuero federal, para lo cual se integró la averiguación previa AP/PGR/OAX/OAX/I/1115/2012.

Por estos hechos, elementos del Ejército Mexicano detuvieron y consignaron a la autoridad competente a Dionisio Tapia Isidro, Filomeno Ortiz Antonio, Sixto José Miramar y Máximo Fernández Jarquín, como probables responsables del delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como portación de Arma de Fuego sin Licencia y Homicidio en grado de Tentativa y Lesiones, radicándose bajo la Causa penal número 235/2012, del índice del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado.

Por ello, el 20 de diciembre de 2012, el Juez de la causa ratificó de legal la retención de los inculpados de mérito y ordeno vía requisitoria al Juez Penal del Distrito Judicial de la Villa de Etla, recabar la declaración preparatoria de Dionisio Tapia Isidro, Filomeno Ortiz Antonio y Sixto José Miramar, para resolver la situación jurídica de los mismos al encontrase internos en el penal regional de dicho Distrito, y a quienes ya se les dictó auto de formal prisión.

En lo que respecta a Máximo Fernández Jarquín, éste se encuentra internado en el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a quien también le fue dictado el auto de formal prisión el pasado 23 de diciembre por el Juez Octavo de Distrito, como probable responsable en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado por el artículo 81, párrafo primero, en relación con el numeral 9, fracción III, 10, fracción I, y 24 todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Cabe señalar que a las 10:45 horas del 17 diciembre 2012, personal militar del 13º Regimiento de Caballería Montanda, destacamentado en Ciudad Ixtepec, fue agredido por personas armadas en el paraje denominado “La Antena”, zona de colindancia entre los municipios de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, en la Sierra Norte de la entidad, al realizar tareas de vigilancia y aplicación de la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, así como lucha contra el narcotráfico y delincuencia Organizada.

Ante estos hechos y por tratarse de delitos del fuero federal, la investigación fue asumida por la Procuraduría General de la República (PGR), en coadyuvancia con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Asimismo, se decidió establecer 2 Bases de Operación Mixta en la zona de conflicto, con personal militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de evitar el recrudecimiento de las hostilidades en la zona, así como proceder a ladestrucción de campos de cultivo de estupefacientes ya detectados por el Ejército Mexicano, además de proceder a una campaña de despistolización en ambos municipios.

Por último y a través de la Secretaría General de Gobierno, se citarán a las autoridades municipales de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, para retomar las mesas de diálogo y búsqueda de acuerdos que permitan la distención del conflicto agrario, además de ejecutar un Programa Emergente de Desarrollo Social y Productivo.


 Designan a nuevo presidente municipal de Matatlán luego de la muerte del propietario (11:03 hrs)

Lunes, 07 de Enero de 2013 11:03 Ramiro Santaella Notas del día

Oaxaca de Juárez, 7 de enero. Santiago Matatlán ya cuenta con nuevo presidente municipal de manera interina y por acuerdo de la asamblea del pueblo, el cargo recayó en quien fungiera como regidor de Obras Públicas Enrique Antonio Méndez Jiménez.

A mediados de diciembre pasado, el entonces presidente municipal Ricardo López Martínez falleció en un accidente automovilístico cuando circulaba en esa zona, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros.

Los aproximadamente 700 pobladores de la asamblea general, conducida por el Síndico municipal Adrián Santiago Jiménez, determinaron que Enrique Antonio Méndez Jiménez asuma el cargo de manera interina y de lo cual ya notificaron a la Cámara de Diputados para su reconocimiento legal.

El nuevo edil interino concluirá la administración municipal correspondiente al periodo 2011-2013 y en su toma de protesta se comprometió a velar por los intereses de su comunidad perteneciente a la región de los Valles Centrales.

Santiago Matatlán es conocido como la “Cuna Mundial del Mezcal” y en julio pasado fue sede de la “Feria Nacional del Mezcal”. También se ha caracterizado porque sus niños reciben clases de parte de las Secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que son grupos antagónicos.


¡Descuartizados en Oaxaca!

Domingo 06 Enero 2013 – 11 : 31

Fueron encontrados en bolsas y en una cobija.

 

Oaxaca.- Intensa movilización policiaca se vivió la mañana de este domingo 6 de enero en los límites de Oaxaca y Veracruz, esto tras el hallazgo de al menos 2 cuerpos descuartizados en la carretera que lleva a la comunidad de Santa Teresa.

El Agente del Ministerio Público de turno, Julio César Gómez Interiano, dio fe y ordenó el levantamiento de los pedazos humanos que se encontraban embolsados y envueltos en una cobija.

Los mutilados contaban entre los 30 y 35 años de edad y fueron llevados al anfiteatro municipal donde quedaron en calidad de N.N.

Trascendió que una llamada anónima alertó sobre estos cuerpos tirados en esa zona, por lo que de inmediato la policía llegó y realizó el macabro hallazgo, además se activó la Base de Operaciones Mixtas (BOM).


  Prevalece profunda problemática social por la tierra: Gabino Cué

Es resultado de décadas de omisión y desatención gubernamental, afirma

Samuel GÓMEZ

 

“En Oaxaca todavía prevalece una profunda problemática social a la tenencia de la tierra, resultado de décadas de omisión y desatención gubernamental”, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo al encabezar la ceremonia de la Promulgación de la Ley Agraria.

Subrayó que en Oaxaca existen al menos 153 conflictos por la pugna por la tierra y de ellos 33 son álgidos, lo que hace necesario la conciliación que parta de la buena voluntad de las autoridades comunales y agrarias para encontrar el acuerdo que elimine las confrontaciones en la problemática en los pueblos.

Enfatizó que al menos su gobierno ha dado atención a los problemas que se viven en la región de la Sierra Sur, una de las zonas con el mayor índice de conflictos, y al paso del tiempo se han logrado los acuerdos de paz que permitan sobre todo avanzar en la distensión que hay por la lucha por la tierra, y es de reconocerse la voluntad política de cada uno de los actores para encontrar las coincidencias y lograr los acuerdos de paz.

Ahora, agregó, estamos en espera que una vez alcanzados estos acuerdos, pueda llegar el progreso que por años se les negó como consecuencia de la incertidumbre que se tenía y que generó una serie de enfrentamientos, que al final de cuentas desencadenaron actos que cobraron la vida de centenares de personas, pero que hoy se ha logrado conciliar y se vislumbran nuevos horizontes para estos pueblos.

Aceptó que su gobierno ha dado prioridad a estos 33 conflictos críticos, principalmente en la Sierra Sur, la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, en donde hay actores que le apuestan a la violencia porque así conviene a sus intereses, sin embargo, hay quienes también buscan a través de la conciliación evitar más derramamiento de sangre entre comunidades indígenas y alcanzar los acuerdos que permitan transitar por la vía del desarrollo que se le ha negado a las comunidades por esas pugnas.

Momentos antes, el titular de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, reconoció que a la fecha la problemática agraria en Oaxaca ha cobrado al menos 22 vidas y ello ha generado incertidumbre en los pueblos, donde el factor común es la disputa por la tierra y hasta ahora se busca una estrecha coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria, porque en los últimos dos años el Gobierno federal se cerró a trabajar para buscar acuerdos.

Dijo que se trabaja en un programa de conciliación agraria con el propósito de resolver los conflictos que se viven en la Mixteca y que es la zona en donde se tiene el mayor número de conflictos agrarios al estimarse que por lo menos son 39 problemas que de un momento a otro pueden generar disturbios y por ello se le ha dado atención a la zona para evitar situaciones adversas.

Ocotlán de Morelos al borde del caos

Policías municipales, personal de limpieza y choferes suspenden servicios

Mario ARELLANES

 

OCOTLÁN De Morelos, Oax.- En los últimos meses, ante el conflicto que se vive en Ocotlán de Morelos, los servicios municipales básicos como agua potable, recolección de basura y alumbrado público se prestan de manera irregular en esta ciudad de los Valles Centrales.

Esta semana, la problemática se agudizó cuando varios espacios públicos como el parque central, el templo de Santo Domingo y la Avenida Ferrocarril, entre otras arterias importantes permanecieron en penumbra las noches del 2 y 3 de enero.

Los detractores del Edil, difundieron la versión que ello se debió a la falta de pago por varios meses por parte de la administración municipal, aunque Joel Valentín Aguilar Ricárdez, síndico Municipal aseguró que el pago ya fue cubierto por eso el 4 de enero se regularizó el alumbrado público en esos espacios.

El sábado 5,  la población amaneció literalmente “entre montones de basura”, el motivo fue un paro de actividades realizado por policías municipales, personal de limpieza y choferes del Ayuntamiento.

Los paristas informaron que el municipio les adeuda a varios de ellos sus salarios y aguinaldo, por lo que dentro de su pliego petitorio exigieron  el pago inmediato de los adeudos y los subsecuentes pagos puntuales semanales (personal de limpieza) o quincenales (policías municipales) y horas extras; así como 60% de incremento directo al salario y dotación de cuatro uniformes completos por año.

Miguel Ángel Pacheco Pérez, presidente Municipal se reunió con los paristas la tarde de este sábado para escuchar sus inconformidades y pagarles los sueldos atrasados.

Pacheco Pérez informó que en Sesión de Cabildo se analizará y aprobará respecto al pliego petitorio entregado por los empleados.

Tras el pago de los adeudos a los trabajadores por parte del Edil se logró destrabar el conflicto y por la noche el personal de limpieza inició con la recolección de basura, aunque en la mañana de este domingo aún permanecían varios montones en lugares públicos y algunas calles.

Por su parte, Aguilar Ricárdez dio a conocer que a partir de esta semana se regularizarán los servicios de agua potable y recolección de basura. Sin embargo, el problema sigue latente, ya que los inconformes aseguraron que de no dársele cumplimiento a lo acordado con el Presidente Municipal, volverán a manifestarse.

“En Sesión de Cabildo se analizará y aprobará respecto al pliego petitorio entregado por los empleados del Ayuntamiento”

Miguel Ángel Pacheco Pérez/ Presidente Municipal


 Hallan muerto a Regidor de Teotitlán de Flores Magón

 

Luego de permanecer desaparecido por más de 24 horas, este lunes fue hallado el cadáver de Nahúm Rubiños Martínez, quien se desempeñaba como regidor de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón.

Corporaciones policiales estatal y municipal localizaron el cuerpo en un barranco de aproximadamente 200 metros de profundidad, a la altura del kilómetro número 10 de la carretera 182, en los límites con el Estado de Puebla.

El hombre, de aproximadamente 38 años de edad y quien tenía como profesión Licenciado en Derecho, fue reportado este domingo como desaparecido.

Según las primeras indagatorias del Ministerio Público, el concejal de ese municipio, perteneciente a la región Cañada, pudo haber sido asesinado en otro lugar y su cadáver tirado en esa zona.

Al lugar de los hechos también arribó la Policía Municipal de Coxcatlán, localidad poblana, para tomar conocimiento de sucedido.


El Ejército garantiza seguridad en Oaxaca

APOYA A LA AUTORIDAD ESTATAL Y PROTEGE A LA POBLACION EN GENERAL EN CASO DE DESASTRE

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

6 Ene 2013 – 03:02

 

 

Oaxaca, Oax.- “En Oaxaca, el Ejército Mexicano garantiza la seguridad de los ciudadanos, VA en apoyo de las autoridades estatales, y cumple la alta responsabilidad de proteger a la población civil en caso de desastres”, afirmó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

Expresó que su invaluable labor a favor de la población se demostró con creces durante el fuerte sismo que sacudió la entidad el año pasado, así como con el huracán “Carlota”, “donde el Ejército movió helicópteros, trasladó alimentos, ayudó a la gente, puso cocinas comunitarias, etcétera”.

“En esta administración del gobernador Gabino Cué no ha habido un solo momento donde el Ejército haya tenido la mayor fricción o conflicto con la población; por el contrario, a pesar de los riesgos y dificultades, los elementos del Ejército Mexicano siempre han actuado en apoyo de los oaxaqueños”.

LIOS AGRARIOS, MIGRANTES, DROGA, TRÁFICO DE ARMAS

Respecto al incidente registrado en San Lucas Camotlán, donde el 17 de diciembre del año pasado una persona perdió la vida cuando integrantes del Ejército desarmaban a un grupo de ciudadanos que amenazaban con atacar a sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec, el funcionario sostuvo que las autoridades estatales solicitaron que los militares realizarán recorridos de vigilancia, por el riesgo de que se suscitara algún enfrentamiento.

“Pero además, porque en esa zona hay tráfico de migrantes, drogas, tráfico de armas y muchos conflictos agrarios, que si se dejan sin atender, podrían significar un grave riesgo para la seguridad interna del estado”.

Gobierno pidió al Ejército vigilara a Camotlán-Quetzaltepec para evitar enfrentamientos:

Jesús Martínez Alvarez, Srio. Gral. de Gobierno

Jesús Martínez Álvarez agregó que por esa razón se consideró establecer dos Bases de Operaciones Mixtas en ese lugar, aunque por falta de recursos no han podido instalarse, “por eso el Ejército vigila el lugar”.

El responsable de la política interna del estado subrayó que el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López

Escamilla, ya tiene instrucciones del gobernador del estado para que se instalen las dos Bases de Operaciones Mixtas y proporcione el personal adecuado para las mismas.

–¿Pero ustedes solicitaron la intervención del Ejército?

–Así es. Lo correcto era haberlos acompañado con seguridad pública, un Ministerio Público, pero por falta de elementos no lo pudimos hacer.

-¿Qué dificulta establecer las bases de operaciones mixtas en la región?

-Ahorita ya no hay problemas.

-¿Qué lo justifica?

– Los problemas agrarios en la zona, pero también el tráfico de drogas, armas, migrantes, etcétera.

-¿Es foco rojo esa región en materia de seguridad?

-Sí, lo ha sido desde hace tiempo y la petición para establecer bases de operaciones mixtas las han hecho las propias autoridades municipales de los dos lugares, es decir Camotlán y Quetzaltepec. La ha hecho por escrito el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y yo la he presentado en el Consejo de Seguridad.

El funcionario público manifestó que el gobierno del estado ya está en disponibilidad de mandar a la Policía Preventiva, Policía Ministerial y Ministerio Público, “aunque esperamos que el Ejército siga haciendo acto de presencia en los municipios, porque se ha detectado la presencia de más de cien personas armadas, lo que evidentemente constituye una flagrante violación a la Ley”.

“Verdaderamente es lamentable que en el desarme del 17 de diciembre se haya presentado una situación que culminó con una persona muerta y un soldado herido de bala, pero de no frenar este tipo de actitudes ilegales y violentas, la violencia puede desbordarse en la región, lo que de ninguna manera pueden permitirlo las autoridades”.

Además anunció que la próxima semana autoridades agrarias, del sector agropecuario, social, educativo y salud, del gobierno federal y estatal, se reunirán en la zona para implementar diversos programas a favor de los habitantes de esa zona, “porque tenemos claro que el problema no se supera sólo con acciones de seguridad, sino con la atención a la gente necesitada”.

Litigios de comunidades, parapeto para la siembra de enervantes

ANUNCIA PROGRAMA DE CANJE DE ARMAS POR DINERO O ESPECIE EN QUETZALTEPEC Y CAMOTLÁN

CITLALLI LÓPEZ/Foto: EMILIO MORALES

7 Ene 2013 – 03:13

 

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez señaló que muchos de los conflictos agrarios que prevalecen en Oaxaca son parapeto de la siembra de enervantes, y ubicó a la Sierra Sur, Mixteca y los Mixes como las zonas con mayor presencia de este delito.

Anuncia programa de canje de armas por dinero o especie en Quetzaltepec y Camotlán y acusa que en la zona hay un  lío agrario, armas, narco y tráfico de indocumentados; ubica a la Sierra Sur, Mixteca y los Mixes como las zonas con mayor presencia de sembradores de enervantes detrás de litigios entre poblaciones.

“Normalmente cuando hay armas siempre hay drogas aunque los pueblos para resolver sus conflictos internos usan las armas, el problema es que son armas prohibidas por el ejército mexicano y eso nos preocupa mucho”, declaró

Indicó que como Secretaría General de Gobierno desconocen la cantidad de hectáreas de mariguana destruidas y detectadas por el Ejército Mexicano. No obstante indicó que en cada acción son notificados por los mandos militares.

Martínez Álvarez dijo que recientemente fue publicado un reportaje sobre la presencia de enervantes en Yucutindoó, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca y destacó que “casualmente nunca aceptaron llegar a un acuerdo en materia agraria, pero es precisamente que no firma para que no vaya la policía, para que haya conflicto y no se presente nadie. Resulta que en la parte alta de Yucutindoó había grandes sembradíos de marihuana”.

Sin precisar el número de comunidades en donde se estima que hay siembra de mariguana, manifestó que éste ilícito se da en donde existe mayor aislamiento en infraestructura para poder acceder.

Recordó que las denuncias de presencia de siembra de drogas en las comunidades de Oaxaca han sido emitidas por personajes como el Padre Solalinde Guerra.

Al referirse al conflicto que prevalece entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, Martínez Álvarez indicó que la zona está considerada de alta conflictividad social, “primero porque hay mucho conflictos agrarios, segundo se ha convertido cercano a la zona en un lugar de tráfico de indocumentados, tercero hay armas y la otra siembra de mariguana fundamentalmente”, señaló.

Por lo anterior, adelantó que en el transcurso de esta semana se establecerá dos tipos de estrategia: en materia de seguridad el ejército, la policía preventiva, la Procuraduría General de Justicia, designarán un Ministerio Público especial para la zona.

La otra es que las dependencias federales y estatales desarrollarán una reunión en la capital y en la zona en atención a las problemáticas que persisten en las obras, así como la implementación de canje de armas por dinero o despensas.

FRASE

“En muchas ocasiones (los conflictos agrarios) sirven de parapeto no para una comunidad, para dos o tres que manipulan las cosas y no quieren que se arreglen para proteger otros intereses”.

Pide Arzobispo al magisterio no iniciar el año con paros y movilizaciones

KAREN PÉREZ MENDIOLA/Fotos: EMILIO MORALES

7 Ene 2013 – 03:09

 

Oaxaca, Oax.- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, confió en que en este regreso a clases, los profesores no realicen marchas y movilizaciones contra la Reforma Educativa.

Lo anterior, porque algunos mentores le han comentado al jerarca religioso que esta modificación a la normatividad permitirá crear una educación de calidad, por lo que no se oponen a la entrada en vigor de la misma y por el contrario, coadyuvarán con ésta.

Po otra parte, y luego de que el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, señalara que en la zona Mixe se ha registrado cultivo de drogas, afirmó que reconocer que existe siembra de enervantes en algunas comunidades del estado, es un “gran paso” para que la sociedad en conjunto con el gobierno, afronte y solucione este problema.

Por otra parte, el Arzobispo, envió felicitaciones a los niños que festejan el “Día de Reyes”, así como a las enfermeras que realizan una “gran labor social” que fortalece la calidad de vida de los oaxaqueños.

También, llamó a los pueblos en conflicto, así como a las familias desintegradas, a darle fe a sus vidas, pues con ésta encontrarán la luz para evitar tropiezos que dañan desde el hogar y la colectividad, a la sociedad.

Consideró que al iniciar este año nuevo, en todos los hogares oaxaqueños se tiene que encender la luz de la fe, para caminar en la verdad, la unidad, la sabiduría y el amor y así poder enfrentar los desafíos y los problemas que aquejan a la población.

Sostuvo que cada uno de los integrantes de las familias, deben ser luz, guiadas en la fe, para quienes los rodean, y así construir la base para una sociedad que viva en armonía.

Pidió a los padres y madres, para que en este Día de Reyes y de manera permanente, otorguen amor y respeto entre ellos y sus hijos, dado que son el pilar de la comunidad.

El apoyo y la defensa integral de la familia, aseguró, es la mejor inversión de tiempo, de trabajo, de recursos y de amor que cualquier ser humano pueda hacer.


  Aplazan diputados de Oaxaca aprobación de reforma educativa

Creado en Lunes, 07 Enero 2013 19:41

 

Legisladores acordaron debatir con maestros la propuesta que hizo el Congreso federal al artículo tercero constitucional a fin de enriquecerla

 

NSS

 

Oaxaca.- Los diputados del estado acordaron aplazar la aprobación de la reforma educativa federal y optaron por abrir un debate amplio con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para enriquecer la propuesta que hizo el Congreso Federal al artículo tercero constitucional.

En sesión extraordinaria celebrada este lunes, los legisladores en su mayoría aprobaron por turnar a consideración de la Comisión de Educación de la legislatura la iniciativa para que sea enriquecida y consultada con los profesores oaxaqueños, quienes mantienen una abierta oposición a la reforma.

El diputado petistas Flavio Sosa, demandó que haya una amplia consulta, donde no solo participen los profesores, sino también se invite a los padres de familia y a los académicos, refiriendo que la propuesta aprobada por los legisladores federales carece de consenso popular.

Incluso, abundo, debe ser reformada la ley estatal de educación para que se puedan incluir puntos que en la legislación federal no se tocaron, refiriendo que debe respetarse la autonomía sindical.

Indicó que la reforma educativa federal es una oportunidad para que en Oaxaca se eleve la calidad de la educación y la posibilidad de ir a la vanguardia en ese tema.

Refirió que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero ocupan los últimos lugares en desarrollo educativo debido a que se trata de un problema multifactorial donde confluyen diversos sectores.

Y con motivo de esta propuesta de reforma constitucional federal en materia educativa, propuso la posibilidad de abrir en Oaxaca un diálogo amplio y transparente con todos los sectores con miras a lograr un acuerdo entre la sociedad, el gobierno y el Magisterio.

Consideró que en Oaxaca es necesario reformar la Ley Estatal de Educación e integrar un plan educativo, pues en la medida en que esto se logre habrá la oportunidad de impulsar una iniciativa de vanguardia que permita salir del rezago en que se encuentra ese sector.

Por ello, hizo un llamado tanto a los integrantes de la Junta de Coordinación Política como a la Comisión Permanentes de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado, para integrar un entramado documental que responda a los retos de este sector en la entidad.

En tanto, el diputado Perfecto Mecinas Quero, Presidente de la Comisión Permanente de Educación en la legislatura local llamo a ser cuidadoso con la aprobación y rechazo la propuesta de reforma porque podría perjudicar a la educación y la gobernabilidad de Oaxaca.

Advirtió que la reforma educativa contiene términos que podrían trastocar los derechos laborales de los profesores, por lo que invitó a la Sección 22 del SNTE a que en esta oportunidad aterricen sus propuestas para ser consideradas.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Alejandro López Jarquín, aclaró que la presión social y la movilización callejera no detendrán ni modificará la postura o decisión que asuman los diputados respecto al tema de la reforma educativa.

“Cuando tengamos listo el dictamen, mismo que hayamos plenamente consensado buscaremos turnarlo a consideración del pleno legislativo para su aprobación correspondiente”.



NOTICIAS DE MÉXICO

224 militares asesinados durante la ‘guerra’ de Calderón; la mayoría en Tamaulipas

Durante la lucha antinarco que el gobierno de Felipe Calderón emprendió entre 2006 y 2012, en promedio cada año mataron a 37 elementos del Ejército. La mayoría de ellos fueron ultimados en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán.

 

Del total de 224 elementos ultimados en seis años, 171 fallecieron por “agresión con arma de fuego”; 31 fueron “ejecutados”; hubo 6 atropellados; 12 ahogados y 4 por descargas eléctricas. (Foto: Vanguardia / Ilustraciones: Gustavo Soledad)

Gustavo Sánchez

Enero 7, 2013 6:27 am

  Compartir
Email

La cifra es oficial: 224 militares fueron asesinados durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, de los casi 50 mil que en promedio se dedicaron mensualmente a realizar labores de combate al crimen organizado en distintas entidades del país.

Dos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por Aristegui Noticias, a través de una solicitud de información, revelan que, de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, 357 elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida durante la “aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de la Ley Federal de armas de fuego y control de explosivos”.

El reporte señala que 224 de ellos fueron atacados y 133 murieron por accidentes u otra causa.

Las 357 muertes de militares que combatían al narcotráfico representan entre el 0.44 por ciento y 0.51 por ciento de civiles que perdieron la vida en el sexenio de Calderón, si se toman en cuenta los reportes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y reportes periodísticos, que estiman entre 70 mil y 80 mil muertos, ya sea en ataques directos o indirectos contra ciudadanos.

Los datos oficiales entregados por la Sedena revelan también que ningún general en activo dentro del Ejército –el más alto cargo después del Secretario de la Defensa- fue asesinado en el sexenio.

Pero hay bajas en todos los otros rangos militares: coroneles (2 asesinados); 4 tenientes coroneles (3 ejecutados y 1 en accidente); 2 mayores (en accidentes aéreos); 2 capitanes primero (por agresiones con arma); 9 capitanes segundo; 34 tenientes; 11 subtenientes; 8 sargentos primero; 41 sargentos segundo; 87 cabos y 155 soldados.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional no reporta los casos de asesinatos de generales retirados o con licencia  que fueron ultimados en el sexenio anterior.

Por ejemplo, el del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, quien se desempeñaba como asesor en materia de seguridad pública del Gobierno de Quintana Roo, asesinado en Cancún, en febrero de 2009, junto con dos militares más. Estos tres asesinatos no se incluyen en la lista de muertes de la Sedena (la cual se puede consultar al final de esta nota).

El documento también excluyó el caso del general brigadier retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en abril 2012, en la delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal, quien oficialmente no realizaba labores de combate al narco, aunque información periodística reciente reveló que cumplía labores especiales relacionadas con ese tema.

Cómo murieron y dónde

La Sedena reporta que de los 224 elementos ultimados en seis años, 171 fallecieron por una “agresión con arma de fuego”; 31 fueron “ejecutados” sin especificar la forma; hubo 6 atropellados; asimismo, 12 militares murieron ahogados, y 4 por descargas eléctricas (sin especificar la causa).

Otro dato relevante es que la mayoría de las muertes ocurrieron en el estado de Tamaulipas, con un total de 60 muertes. En el rubro de ataques con armas, 58 fueron cometidas en ese estado fronterizo. Las otras dos fueron “ejecuciones”.

Después de Tamaulipas, los estados donde hubo más ataques con armas de fuego contra el Ejército fueron: Michoacán, Sinaloa y Guerrero (con 15 muertos en cada estado), Nuevo León (13), Chihuahua (11), Veracruz (10), Coahuila (9).

En menor número, también hubo asesinatos de militares en Sonora, Durango y Zacatecas (con 5 muertos en cada estado), además de Jalisco y San Luis Potosí (3 en cada entidad), Baja California (2), Nayarit y Aguascalientes (con un muerto en cada estado).

Las “ejecuciones”

En el apartado de las “ejecuciones” de militares (la forma de asesinato no detallada), la Sedena reporta 31 casos. El estado de Guerrero encabeza la lista con 10 muertos, nueve de ellos en  Chilpancingo, y uno más en Tlalchapa, un municipio enclavado en la región de Tierra Caliente.

A la entidad guerrerense le siguen Monterrey, Nuevo León, donde ocurrieron nueve ejecuciones de militares; y Zamora, Michoacán, con tres.

En Mazatlán (Sinaloa), y Abasolo (Tamaulipas) hubo dos ejecuciones más; mientras en Saltillo (Coahuila), Uruapan (Michoacán), Acaponeta (Nayarit), Ciudad Guzmán (Jalisco) y Colima registraron una ejecución de militar cada una.

El documento de la Sedena indica que el primer ataque contra un soldado ocurrió el 12 de diciembre de 2006 en Aquila, Michoacán, donde fue ahogado. El mismo final tuvieron elementos del Ejército en:

  • Rosario, Sinaloa (agosto de 2007)
  • Bacadehuachi, Sonora (diciembre de 2007)
  • Culiacán, Sinaloa (junio de 2008)
  • Badiraguato, Sinaloa (mayo de 2009)
  • Coyuca de Catalán, Guerrero (septiembre de 2009)
  • Tequila, Jalisco (enero de 2010)
  • Tamazula, Durango (en febrero de 2010)
  • Guasave, Sinaloa (febrero de 2010)
  • La Colorada, Sonora (enero de 2011)
  • Álamos, Sonora (mayo de 2011)
  • Sahuaripa, Sonora (octubre de 2012)

 

Las últimas ejecuciones registradas en el sexenio de Calderón ocurrieron en Tepalcatepec, Michoacán (donde un soldado fue asesinado el 30 de noviembre); en Badiraguato, Sinaloa (mataron a un sargento de fuerzas especiales el 24 de noviembre); y en Hidalgo, Tamaulipas (abatieron a un sargento del batallón de policía militar el 20 de noviembre).

Por esas fechas –el 20 de noviembre de 2012-, el presidente Felipe Calderón, inauguró la denominada Plaza al Servicio de la Patria –un mausoleo  en el Campo Marte, a un lado del Auditorio Nacional- en el que se reconoció la muerte de al menos 205 soldados y marinos asesinados desde el año 2001, quienes “entregaron su vida al servicio de la Patria en la lucha contra el crimen organizado”.

Desapariciones

En un segundo documento –obtenido también a través de una solicitud de información presentada a la Sedena-, se informa que en el sexenio de Calderón desaparecieron 35 militares; 8 de ellos en 2010, 22 en 2011 y 5 más de enero a septiembre de 2012, aunque no se especifica sus rangos ni en qué entidades se encontraban.

Accidentes, caídas, golpes de calor…

La información oficial de la  Sedena señala que 133 de los más de 357 militares muertos en medio del combate al crimen, perecieron por cuestiones diferentes a un ataque directo: 75 murieron en accidentes automovilísticos; siete en accidentes con arma de fuego;  dos por golpes de calor; uno deshidratado; dos en “caídas”, y otro más al que simplemente le asignaron la categoría de “otros” en el “tipo de evento”.

El documento de la Defensa reporta 45 muertes de militares en accidentes aéreos.

Entre los percances registrados, está  el ocurrido el 18 de abril de 2008 en Uruapan, Michoacán, donde murieron 12 elementos militares.

En aquel entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en el que informó que el desplome del helicóptero ocurrió cuando los elementos “se dirigían a un plantío ilegal” y reportó que la “aeronave perdió sustentación y cayó a tierra”. La Sedena descartó algún ataque.

Un evento similar ocurrió el 19 de junio de 2010, en el poblado San Miguel del Alto, municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, donde 11 militares murieron en accidente de helicóptero. La Sedena atribuyó este hecho a las “condiciones meteorológicas” en la zona.

 

Más de 20 mil desaparecidos en sexenio de FCH, coinciden registros

Las bases de datos publicados por ‘The Washington Post’, ‘Los Angeles Times’ y ‘Proceso’ indican que se desconoce el paradero de miles de personas reportadas como desaparecidas durante la administración de Calderón.

 

Organizaciones sociales, como el Movimiento por la Paz, demandaron al gobierno la investigación y el esclarecimiento de las diferentes desapariciones en el país. (Foto: Benjamín Flores/Proceso)

Gustavo Sánchez

Enero 7, 2013 6:24 am

  Compartir
Email

Los dos registros que existen sobre desaparecidos en México dan cifras de 25 mil 276 y 20 mil 851 personas, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La primera lista fue revelada por el diario estadounidense Washington Post, en noviembre pasado, la cual reveló que aproximadamente 25 mil personas las registraron en calidad de desaparecidas, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El rotativo mencionó que los nombres están reportados en columnas en formato Excel, programa de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles “escalofriantes”.

De acuerdo con el Post las desapariciones estaban acompañadas de descripciones como “su esposa fue a comprar medicina y desapareció” y otros como “su hija fue forzada a entrar a un automóvil” o “el padre fue arrestado por hombres con uniformes y jamás fue visto”.

Una segunda lista, la presentó, a finales de diciembre de 2012, el centro de investigación y capacitación “Propuesta Cívica”, creada a partir de la base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por Tracy Wilkinson del periódico Los Angeles Times.

Esa base de datos abarca el periodo 2006 al 2012 en México, y registró 20 mil 851 personas desaparecidas, de las cuales protegieron los “datos sensibles” tanto de ellos como de sus familias.

Una tercera lista, que sería la misma que presentó The Washington Post, apareció en la última edición del 2012 del semanario Proceso. 

La nota de la periodista Anabel Hernández reporta que hubo 25 mil 276 personas desaparecidas durante la administración del panista Calderón Hinojosa.

“Todas forman parte de la lista de personas que desaparecieron en México durante la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y están en una relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de todos los estados y del Distrito Federal”, se indica en el reportaje.

Tal como lo indicó el Post, los registros incluían descripciones de la desaparición: “Desaparecido 2 mil 586: Martha Teresa Chacón Corral. Ama de casa originaria de Durango, Durango; mide 1.70 metros, complexión media, tez morena clara, cabello castaño ondulado, tiene paño en el rostro”.

“El 14 de febrero de 2011,  pasadas las cinco de la tarde,  estaba con su hijo, José Ángel Martínez Chacón, en su domicilio en esa ciudad cuando dos hombres entraron hasta el cuarto de planchado, donde se hallaba Martha Teresa, y se la llevaron. Vestía pantalón azul de mezclilla, cachucha, playera gris con mangas azules, botas rosas de gamuza y sudadera rosa. Desde entonces no se sabe su paradero”, se menciona.

Al respecto, el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que desconoce la existencia de una lista con los nombres de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el sexenio pasado.


Astillero

Arando

Paraísos EPN

Tabasco y AMLO

Marcos, CSG, Velasco

Julio Hernández López

 

SINDICATOS ALISTAN AMPAROS. Abogados y sindicatos independientes preparan amparos contra la reforma laboral. Instalaron carpas afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Facultad de Economía y los centros médicos del IMSS La Raza y Siglo XXI, donde, hasta el jueves próximo, recibirán los formatos correspondientesFoto Prometeo Lucero

H

asta ahora, Enrique Peña Nieto no ha encontrado mejor vía en busca de legitimación que la de una oratoria llena de voluntarismo y lugares comunes. Con tan mala suerte, que los paraísos presentes o futuros que va delineando no corresponden con la realidad ni con las expectativas sensatas. Es natural y explicable que en las pocas semanas de gobierno del peñanietismo no puedan darse vuelcos espectaculares, pero el curso gradual de las eventuales mejorías prometidas es afectado negativamente por la urgencia del ocupante de Los Pinos de aparentar que va llevando muy bien las cosas, jalado por los redactores de sus discursos hacia una zona fantasiosa de primermundismos inminentes, casi a punto de convocar a prepararse para administrar la abundancia, como en los tiempos tragicómicos de la presunta bonanza lopezportillista.

Un ejemplo de esa incontinencia retórica se ha producido frente a miles de campesinos transportados ayer a Veracruz para servir de escenografía tradicional y ante los cuales EPN llamó a dar al campo mexicano un nuevo rostro, sin pobreza, marginación ni oportunidades y sí, en cambio, con justicia, productividad y rentabilidad. Doce años de abstinencia panista, en los que Fox y Calderón prefirieron ausentarse de las ceremonias conmemorativas de la promulgación de la ley agraria, fueron recuperados a tambor batiente por el priísta pródigo, EPN, que frente a la presencia del ejército partidista que es la Confederación Nacional Campesina, y sin la de otras organizaciones campesinas no afiliadas al PRI, restituyó el ritual del PRI-gobierno, de las autocelebraciones desbocadas, de las promesas grandilocuentes, de la manipulación clientelar de las masas predestinadas a la cosecha electoral.

Otro escenario de ensoñaciones políticas es Tabasco, donde el lopezobradorismo logró que se respetara el triunfo electoral de Arturo Nuñez, a quien le diseñaron un gabinete de gobierno que no necesariamente le obedece solamente a él. Frente al pésimo papel del anterior mandatario, Andrés Granier Melo, y entre conflictos internos del priísmo local por la designación del candidato oficial a esa sucesión, la persistente fuerza del lopezobradorismo ganó la plaza que así se constituye en plataforma y refugio, como Morelos lo es para los Chuchos y el Distrito Federal para el marcelismo-camachismo.

Ampliamente reivindicado por AMLO como ejemplo de lo que al paso de los años se puede lograr mediante la lucha electoral reiterada, Tabasco estará bajo múltiples lupas: la del peñismo-salinismo que considera a Arturo Núñez un político institucional, la del propio morenismo, que procurará que no haya desviaciones en la línea política, y la de ciudadanos deseosos de juzgar en los hechos el comportamiento de una administración estatal, fuera del Distrito Federal, regida por el lopezobradorismo que, por cierto, ha comenzado el año promoviendo la afiliación a Morena, en un lance que según los directivos actuales del PRD no habrá de significar una disminución de los padrones del sol azteca.

La lucha por la primacía izquierdista tiene un invitado reincidente: el marquismo, que ha vuelto a hacer presencia pública destacada mediante una marcha silenciosa decembrina que ha desatado múltiples especulaciones. La coincidencia con el retorno del PRI al poder ha hecho que los críticos del movimiento neozapatista reactiven claves de interpretaciones personales en las que las movilizaciones indígenas del sur y su protagonismo político les parecen inscritas en la agenda personal de Carlos Salinas de Gortari. Otra causal de suspicacias es la renovada colocación de López Obrador en la mira epistolar insurgente, como si la nueva puesta sureña en escena tuviese como propósito dividir y desgastar al de por sí ajado morenismo en construcción.

La autenticidad de los propósitos transformadores del neozapatismo ha sido avalada de inmediato por respetables opinantes cuyo conocimiento de las entrañas de ese movimiento les permitiría detectar y denunciar adulteraciones o desviaciones. Pero es posible que el juicio más certero lo vaya a dar el tipo de relación que se establezca con el peñanietismo, en particular con la corte de malabaristas de presunta izquierda que bajo la batuta del propio Salinas de Gortari y su secretaria (de Desarrollo Social), Rosario Robles, pretenden crear una red nacional de nuevas alianzas con fuerzas sociales no suficientemente atendidas o emergentes, en un proceso que busca quitar banderas y bases a la izquierda hasta ahora conocida y plantear escenarios plurales para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018.

Al menos de entrada, el peñanietismo no ha recurrido al silencio ni al menosprecio. En apariencia, en Los Pinos habría una disposición a retomar el tema del neozapatismo y a buscar salidas políticas. Y otro personaje en el que convergen múltiples intereses de la élite nacional (Televisión Azteca, los padrinos Peña Nieto y Salinas de Gortari, el Verde Ecologista y Televisa, por ejemplos) parece estar especialmente gustoso con el tema: Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas que se ha mostrado en redes sociales en romántica fotografía con su prometida, la actriz y cantante Anahí, con la que pronto se casará, en una historia político-televisiva que se encamina a tratar de repetir el ejemplo mercadológico de Peña Nieto y Angélica Rivera.

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera sigue enredado en el asunto del 1º de diciembre. Un reconocimiento tajante de las graves pifias de ese día está en el presuroso proceso de reformas legislativas para propiciar la liberación de los últimos 14 detenidos, con el ingrediente desesperado del pago de las fianzas correspondientes por dos diputados perredistas deseosos de cumplir a como diera lugar con los trámites que quitaran peso al entrampado jefe del gobierno capitalino. Y, en tanto Calderón ha salido a correr en el DF para aparentar normalidad antes de irse a EU, ¡hasta mañana, y feliz año para todos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El reto en el campo, darle “nuevo rostro” para el siglo XXI: Peña

Por décadas lo han acompañado pobreza, marginación y falta de oportunidades

Se potenciará el desarrollo agrario regional y se ordenarán asentamientos urbanos y centros de población, dijo

 

“Hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero también proteger el valor real de la tierra y poner alto a la especulación”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en VeracruzFoto Notimex

Angélica Enciso

Enviada

Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 5

Boca del Río, Ver., 6 de enero. El presidente Enrique Peña Nieto delineó el “nuevo rostro” para el campo mexicano del siglo XXI: justo, productivo, rentable y sustentable. Dijo que se va a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia, y aseveró que deben participar todas las organizaciones vinculadas a este sector, sin importar su afinidad política. Con la presencia del presidente de la República, este día volvió a conmemorarse la promulgación de la Ley Agraria, emitida el 6 de enero de 1915, luego que los mandatarios panistas por 12 años no asistieron a este acto.

Peña Nieto llegó antes del mediodía al World Trade Center (WTC) de este municipio, donde ya lo esperaban miles de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) –sector campesino del PRI– y a quienes su líder Gerardo Sánchez llamó “su ejército”. Allí fue recibido con porras y con el grito de “sí se pudo”. El mandatario federal se dio tiempo para saludar de mano y tomarse fotografías con cenecistas, mientras se escuchaba como fondo música de danzón.

Ante los gobernadores de Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua y Veracruz, senadores, los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, el líder del PRI, César Camacho, y los cenecistas, Peña Nieto dijo que “la mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo nacional”.

Añadió que “el mayor tributo que se puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a las mujeres y hombres del campo. El mejor reconocimiento a la vocación constitucionalista de Venustiano Carranza es adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México”.

Lo importante, dijo, “es asegurar que tengamos en los próximos años un nuevo rostro para el campo mexicano, que se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas, el de la pobreza, la marginación y de falta de oportunidades”.

Añadió que se deben identificar las vocaciones de cada región y estado para potenciar el territorio de manera inteligente. “Hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero, también, proteger el valor real de la tierra y poner alto a la especulación”.

Estamos, aseveró, “ante el gran reto pero, insisto, en lo que debe ser una gran ventana de oportunidad de modelar un nuevo rostro para el campo del Siglo XXI de nuestro país. Queremos un campo justo, productivo, rentable, sustentable, que son los pilares que conforman la orientación que tendrá la política pública del gobierno de la República para la transformación y desarrollo del campo nacional”.

También se refirió a la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con la cual se potenciará el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente; se promoverá el desarrollo habitacional y urbano del país; se impulsará la planeación para el desarrollo regional, y se contribuirá al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo en su intervención que “aún falta mucho por hacer, y el campo sigue siendo la asignatura pendiente para un gobierno socialmente comprometido y con visión de largo plazo”. No podremos pensar en un México distinto si “no somos capaces de dar respuesta a esos millones de personas que buscan salir de la pobreza extrema, acabar con la inseguridad alimentaria y evitar la migración forzosa por falta de mejores condiciones de bienestar”.

A su vez, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, se refirió a que este año se logró un presupuesto histórico para el campo de más de 313 mil millones de pesos y se privilegiaron partidas en inversión productiva, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y abstencionismo rural, entre otras.


Al maestro con cariño

Sabina Berman
4 de enero de 2013 · 11 Comentarios
Análisis

 

Alumnos de la escuela primaria “Enrique Rebsamen”, en Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Haré un acto impopular para concluir el 2013. Escribiré en defensa de los maestros malos. Mi defensa tiene un carácter muy personal. Desde las alturas abstractas de la discusión del destino de la educación de México, simplemente no tendría sentido.

En el año de 1995 viví en Oxolotán, Tabasco. Un pueblo a orillas de un río verde y tumultuoso, homónimo del pueblo. Un pueblo hundido en la cañada, al que sólo se podía llegar por una carretera de curvas en bajada, irremontables a pie. Un pueblo donde había un único teléfono, una cabina herrumbrosa a la entrada de la calle principal. Donde pasaba un camión que iba a Villahermosa una vez cada tres días. Un pueblo de 2 mil habitantes, una cuadrícula de cemento blanco al fondo de la selva.

Había una escuela en el margen sureste del pueblo. Ahí asistían a diario todos los niños y las niñas. No había maestros para cada año escolar, así que en las aulas coexistían grados distintos. Niños de primero con niños de segundo. Niños de tercero con niños de cuarto. Y niños de quinto con niños de sexto.

Los tres maestros de la escuela eran tipos morenos que usaban huaraches y vaqueros y ganaban apenas para tener cada cual una casita de cemento, piso de arena y hamacas para dormir. Además, en las tardes caminaban a tres pueblos más pequeños, sumergidos en la selva, a los que no llegaba ningún camino asfaltado. Se abrían paso en la hierba tupida, un machete en la mano, por si aparecía una víbora cascabel o un animal de dientes grandes.

Uno de ellos, entonces el más joven, debía cruzar un puente colgante y caminar tres horas entre troncos y mosquitos para llegar al pueblito asignado. Y en ese pueblito, que si tenía nombre ya lo olvidé, esa mancha humana de no más de cien habitantes, la escuela eran cuatro postes con un techo de lámina, donde los niños, recién bañaditos, asistían no diario, sino cada tercer día, que era cuando el maestro podía llegar hasta ahí.

Los tres maestros de Oxolotán eran muy amados por la población. Tanto como el cura de la iglesia, un edificio de piedra construido por los franciscanos en 1663. O tanto como el único policía, un policía tan bien conectado al espíritu local que cuando llegaron a Oxolotán los guerrilleros zapatistas y pidieron posada y se les asignó el campo de futbol para residir, él pidió que la población lo encerrase en la única celda durante toda su estancia: así podría justificar ante los jefes policiacos de Villahermosa que no hubiese dado el pitazo y estuviese complacido de que la gente les llevara a los guerrilleros comida y agua, y hasta entretenimiento, en la forma del coro de niños escolar.

Esos tres maestros esforzados y justamente amados por la gente de Oxolotán me rompen el alma ahora que parece haberse formado un consenso para aprobar la reforma educativa. No lo sé de cierto, lo supongo: ninguno pasaría el examen que se les quiere aplicar a los maestros del país. Igual no han aprendido todo lo que un maestro del DF o de Monterrey. Igual nadie les dio cursos de actualización. Es probable que no han tenido tiempo ni fuerza, ni acaso oportunidad, para ponerse al día en cuanto a conocimientos.

Guardo un recado que me escribió en una hoja cuadriculada el maestro que iba cada tercer día del otro lado del río. Lo guardé porque parece más bien un dibujo de Miró: Estando el papel húmedo, porque el aire de la selva humedece el papel, el trazo de tinta de la pluma Bic se descorrió, y la letra Palmer, redonda, asemeja un garabato artístico.

Si me gustaba mirarlo, ahora me espanta el recado. “Sabina, vente por la noche a la cocina y hay platicamos”.

Hay en lugar de ahí. Un error ortográfico. Y lo dicho, el destino de quien cometió ese minúsculo error hoy me parte el alma.

Quiero decir, la educación en México no puede ser este desastre cotidiano. De acuerdo. Si queremos un México más inteligente y justo, debemos intervenir el sistema educativo público. También seguro, el sindicato de maestros se ha vuelto un obstáculo a ese cambio porque se ha enredado como una hiedra venenosa al sistema caduco de educación y hay que desmontarlo de él. Algo más, hay que desbaratar la estructura caciquil del sindicato: No es cosa de sacar de su dirigencia a Elba Ester, o no es sólo cosa de eso: La estructura caciquil debe ceder a otra más democrática y racional para que el sucesor de la Maestra tampoco sea un cacique.

Tachar a los falsos maestros de la nómina: correcto. Clarificar la relación entre el sindicato de maestros y el Panal: correcto. Examinar a los maestros para saber cuáles son aptos para enseñar y cuáles no: también correcto.

¿Pero despedir draconianamente a los tres maestros de Oxolotán? ¿Despedir a maestros que han ejercido lo mejor posible, dado lo que el Estado les ha dado a ellos? ¿Despedirlos como a sirvientes? ¿Desde las grandes ciudades mover la mano en un gesto de desdén y decirles váyanse, son ustedes insuficientes? ¿Desde oficinas de mármol, desde escritorios de cedro, desde la comodidad de puestos de gobierno o de opinión mandarlos al infierno del desempleo y la ingratitud?

Esos maestros rurales merecen ser tratados con dignidad y con gratitud. Más que desprecio, deben recibir las disculpas de la Secretaría de Educación Pública. Merecen cursos para volverlos aptos y merecen que la Secretaría de Educación asuma que si no lo son es debido a la torpeza de la institución, no a la de ellos.


 EZLN: más fortalecido que nunca

Por

Proyecto Ambulante

– 7 enero, 2013Publicado en: Nacionales, Recientes

Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo. En silencio, perfecta sincronía, organización y simultaneidad, más de 40 mil hombres y mujeres integrados en los contingentes de la multietnicidad que ha caracterizado al zapatismo salieron en la madrugada de ese día memorable, de vaticinios de fin de mundo e inicios de nueva era, para cumplir, una vez más, otra cita con la historia de este país de la impunidad en el gobierno y de pueblos que resisten con la dignidad y el mandar obedeciendo que el EZLN ha establecido como efectiva y real alternativa democrática.

Precedidos siempre de la acción, antes que la palabra hueca de la clase política, este singular desfile de columnas de los mayas zapatistas que sin excepción, incluyendo niños, subieron –con el puño en alto– a tarimas situadas frente a los palacios de gobierno de las cabeceras municipales tomadas y flanqueadas por la bandera nacional y la rojinegra de esta organización, ratifican con este hecho simbólico quiénes son los que mandan y protagonizan esta lucha que cumple 19 años de hacerse pública y que ha estremecido al mundo de la emancipación y las rebeldías.

La reaparición del EZLN el 21 de diciembre en Chiapas y los comunicados del Comité Clandestino Regional Indígena-Comandancia General de los días siguientes constituyen una demostración de la fortaleza de este movimiento surgido de la imbricación de las luchas de liberación nacional en América Latina –que se desarrollan después del triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959– con el mundo indígena, matriz civilizatoria de la nación mexicana que ha prevalecido pese a los intentos de los poderes oligárquicos de todos los signos políticos por borrarlos como pueblos con identidad, cultura y gobiernos propios. Las experiencias de la nueva autonomía que se han establecido en territorio de hegemonía zapatista marcan la diferencia de la nueva era, en la que los pueblos viven en la dignidad de una forma de expresión del poder popular, sin burocracias ni mediaciones.

Trascendentes y frescos, en este desierto de la política mexicana y global, resultan los comunicados zapatistas, con el sesgo peculiar que imprime el SCI Marcos a los documentos de la organización, que constituye, en sus términos, “la mejor prueba de vida que una foto o un video”: palabras directas, sin rodeos ni significados ocultos de agendas-electorales-de-por-vida, que desnudan al poder tal cual es, estructuralmente violento-explotador, sin rostros humanos y capacidades reformables; caracterizaciones precisas de las fuerzas políticas principales del país: el panismo, a través de la “Carta del SCI Marcos del EZLN a Luis Héctor Álvarez Álvarez”, la izquierda institucionalizada y el priísmo con sus descripciones de los conocidos personajes que ahora gobiernan, con sus asesinos, cómplices del crimen organizado, e izquierdistas listos para actuar en tierra abonada por el clientelismo y el corporativismo de los partidos, y los que quieren serlo a costa del erario. Especial mención en estos comunicados que fundamentan la reaparición zapatista es para quienes, desde la izquierda acotada, en palabras del Sub: “ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después… Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice… Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos para sobrevivir”.

Además del análisis en torno a las fuerzas políticas y la coyuntura que marca esta reaparición del EZLN, son de interés primordial para las luchas antisistémicas mexicanas las acciones a desarrollar por su dirigencia en el futuro próximo, de las cuales destaco la que me parece más estratégica, necesaria y oportuna: reafirmar y consolidar la pertenencia al Congreso Nacional Indígena (CNI), con toda justeza considerado el espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país. El CNI fue fundado en el marco del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal que llevó a la firma de los irrespetados acuerdos de San Andrés y fue el resultado, asimismo, de los debates de todas las organizaciones indígenas para dar coherencia nacional a su movimiento por la autonomía y las resistencias anticapitalistas. En la actual ofensiva de las corporaciones capitalistas contra los pueblos, apoyadas por el régimen de partidos de Estado, para despojarlos de sus territorios y sus recursos, es vital la presencia de los mayas zapatistas con el propósito de unificar esfuerzos, compartir experiencias y consolidar estrategias comunes.

También son sumamente importantes las decisiones en torno a retomar el contacto con los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo; la construcción de puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán; con individuos y grupos, en México y en el mundo, “que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda”; el mantenimiento de la distancia crítica del EZLN “frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla”.

Seguramente, con esta reaparición vendrán también las críticas y los sesudos análisis antizapatistas ya conocidos. Sin embargo, éstas son las acciones y las palabras de los que no claudican, no se venden ni se rinden.

Gilberto López y Rivas


 

 Los mil muertos de EPN

Por: Sanjuana Martínez – enero 7 de 2013 – 0:02
COLUMNAS, Daños colaterales14 comentarios

 

En los primeros 32 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de mil muertos llega con el claro mensaje de que, en el México del PRI, casi nada va a cambiar.

Pareciera que el señor Peña sigue pensando que a los 100 mil muertos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón, hay que añadirle los mil muertos de diciembre. En realidad, todos caen bajo su responsabilidad; los primeros porque son su herencia y el resto por obvias razones.

Y es que el gobieno peñanietista ha iniciado su gestión sin una estrategia definida de seguridad. Ha preferido continuar la política fracasada de Calderón y claro, estos son los terribles resultados.

Si durante el primer mes de su gobierno, Calderón registró 92 asesinatos, Peña lo ha superado con creces. No hay ninguna esperanza de cambio, mucho menos de control y manejo de la crisis de seguridad que padecemos.

En México se sigue ejecutando, secuestrando y torturando todos los días. El Ejército y la Marina siguen en la calle combatiendo al crimen organizado, pero también cometiendo todo tipo de atrocidades, mimetizados con los criminales que persiguen. La militarización ha aumentando de manera alarmante la criminalidad.

El dasastre de miles de corporaciones policiacas sigue generando caos, corrupción e impunidad. Las policías no han logran tener el control de las ciudades. Por el contrario, los cárteles de a droga dominan zonas rurales y cuentan con estados que funcionan bajo su mando.

A raíz del cambio de gobierno, los cárteles iniciaron una guerra encarnizada por la repartición del territorio mexicano. En este momento, hay un reacomodo de fuerzas para controlar las distintas plazas.

Lo que está claro es que el crimen organizado no respeta al nuevo inquilino de Los Pinos. Para los cárteles de la droga está claro que el cambio de gobierno significa solo continuidad.

Y aunque el señor Peña ha anunciado la creación de una Gendarmería Nacional, al crimen organizado parece no afectarle porque su actividad sigue intacta. No hay arrestos de grandes capos, no hay incautación de droga, ni existen operativos para combatir su poderío.

En los cinco estados con mayor número de muertos: Sinaloa con 127, Coahuila 98, Jalisco 85, Nuevo León 75 y Chihuahua 69, los distintos cárteles: Sinaloa, Zetas, Golfo, Pacífico, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, entre otros, intentan obtener arreglos con los distintos gobiernos estatales y municipales; acuerdos que están generando una nueva geografía de la actividad del crimen organizado.

Si durante el gobierno de Calderón el capo del sexenio fue “El Chapo” Guzmán, pronto sabremos quién recibirá tan honorable título; o si bien, el líder del cártel de Sinaloa seguirá recibiendo los beneficios de la protección del Estado mexicano y su respectiva alianza en las multimillonarias ganancias del tráfico de droga.

La desaparición de la Secretaría de Seguridad no ha dado ningún resultado en la disminución de la violencia. Se supone que el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República iba a dar resultados de manera inmediata.

Lo que sí funciona muy bien es el aparato mediático de Peña Nieto. Su gobierno se ha dado a la tarea de informarnos que en el primer mes de su gobierno abatieron a 69 “delincuentes” y lo pongo entre comillas, porque ya se sabe que el código de las Fuerzas Armadas mexicanas es primero matar y luego averiguar. Los llamados enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y criminales siempre dan como resultado la muerte de los supuestos “criminales” y ningún elemento del Estado.

Sobre los 854 “delincuentes” detenidos en el primer mes, habría que ver si realmente permanecerán en prisión, ya que la experiencia calderonista nos ha demostrado que casi el 80 por ciento de los detenidos, así como entran, salen de prisión por supuesta “falta de pruebas”. Además, ya sabemos que más de la mitad de los presos no han sido sentenciados y una buena parte de ellos fueron torturados para que firmaran sus declaraciones de culpabilidad.

En definitiva, las estadísticas oficiales son débiles ante la cifra contundente de los mil ejecutados. La relevancia que el gobierno pretende darle a la Secretaría de Gobernación, típica de los regímenes del PRI, que normalmente la convierten en la Gestapo, esta vez se traduce en asumir el mando de la estrategia de seguridad, algo que evidentemente no percibimos en los resultados que huelen a fracaso.

El día que en México no haya ejecutados, entonces diremos que la estrategia del señor Peña ha triunfado.


 El EZLN anuncia que retomará contactos y construirá puentes con movimientos sociales

Posted By ada On diciembre 30, 2012 @ 12:59 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | 7 Comments

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

30 de diciembre del 2012.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.

No es el nuestro un mensaje de resignación.

No lo es de guerra, de muerte y destrucción.

Nuestro mensaje es de lucha y resistencia.

Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.

Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda.

En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice.

Seis años después, dos cosas quedan claras:

Ellos no nos necesitan para fracasar.

Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir.

Nosotros, que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.

En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles.

Nuestras viviendas se mejoran sin lastimar a la naturaleza imponiéndole caminos que le son ajenos. En nuestros pueblos, la tierra que antes era para engordar el ganado de finqueros y terratenientes, ahora es para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas.

Nuestro trabajo recibe la satisfacción doble de proveernos de lo necesario para vivir honradamente, y de contribuir en el crecimiento colectivo de nuestras comunidades.

Nuestros niños y niñas van a una escuela que les enseña su propia historia, la de su patria y la del mundo, así como las ciencias y las técnicas necesarias para engrandecerse sin dejar de ser indígenas.

Las mujeres indígenas zapatistas no son vendidas como mercancías. Los indígenas priístas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicinas, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado.

Nuestra cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de México y del mundo.

Gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.

Todo esto se ha conseguido no sólo sin el gobierno, la clase política y medios que los acompañan, también resistiendo sus ataques de todo tipo.

Hemos demostrado, una vez más, que somos quienes somos. Con nuestro silencio nos hicimos presentes.

Ahora con nuestra palabra anunciamos que:

Primero.- reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al Congreso Nacional Indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país.

Segundo.- retomaremos el contacto con nuestros compañeros y compañeras Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo.

Tercero.- intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos.

Para esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de México, conformados como equipos de apoyo de las comisiones Sexta e Internazional del EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las Bases de Apoyo Zapatistas y los individuos, grupos y colectivos Adherentes a la Sexta Declaración, en México y en el mundo, que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda.

Cuarto.- seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla.

Quinto.- respecto a los malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos, legislativos y judiciales, y medios que los acompañan decimos lo siguiente:

Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política, social e ideológicamente.

Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después. A quienes sirvieron y de cuyos dineros se amamantaron ya no están. Y quienes ahora los relevan no durarán más que sus antecesores.

Como ha sido evidente el 21 de diciembre del 2012, todos han fracasado.

Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados “Acuerdos de San Andrés”, firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo.

Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del pueblo de Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al pueblo de Chiapas en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos zapatistas; o, en cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas, México. Florecimiento que atrae la atención de personas honestas en todo el planeta.

Queda a los gobiernos municipales decidir si se siguen tragando las ruedas de molino con las que las organizaciones antizapatistas o supuestamente “zapatistas” los extorsionan para agredir a nuestras comunidades; o mejor usan esos dineros para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.

Queda al pueblo de México que se organiza en formas de lucha electoral y resiste, decidir si sigue viendo en nosotros a los enemigos o rivales en quienes descargar su frustración por los fraudes y agresiones que, al final, todos padecemos, y si en su lucha por el poder continúan aliándose con nuestros perseguidores; o reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.

Sexto.- en los próximos días el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda.

Hermanos y hermanas:
Compañeros y compañeras:

Antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces. Pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior.

Quienes apostaron a que sólo existíamos mediáticamente y que, con el cerco de mentiras y silencio, desapareceríamos, se equivocaron.

Cuando no habían cámaras, micrófonos, plumas, oídos y miradas, existíamos.

Cuando nos calumniaron, existíamos.

Cuando nos silenciaron, existíamos.

Y aquí estamos, existiendo.

Nuestro andar, como ha quedado demostrado, no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda.

A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales.

Acá, con no pocos errores y muchas dificultades, es ya una realidad otra forma de hacer política.

Pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.

Hace 19 años los sorprendimos tomando con fuego y sangre sus ciudades. Ahora lo hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción.

Nos diferenciamos así de quienes, durante sus gobiernos, repartieron y reparten la muerte entre sus gobernados.

Somos los mismos de hace 500 años, de hace 44 años, de hace 30 años, de hace 20 años, de hace apenas unos días.

Somos los zapatistas, los más pequeños, los que viven, luchan y mueren en el último rincón de la patria, los que no claudican, los que no se venden, los que no se rinden.

Hermanos y hermanas:
compañeras y compañeros:

.somos l@s zapatistas, reciban nuestro abrazo.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México. Diciembre del 2012 – enero del 2013

Publicado el 30 de diciembre de 2012


 [México] Reflexiones a los 25 años del caminar episcopal de fray Raúl Vera López, OP

por Observatorio Eclesial / Centro de Estudios Ecuménicos

Lunes, 07 de Enero de 2013 22:43

 

Su labor incomoda tanto a las altas jerarquías católicas de México y el Vaticano, como a las altas esferas del poder político; y mientras las primeras no han encontrado en dos décadas y media razón ética, teológica o canónica suficiente para destituirlo…

 

Fuente: Cencos

Hace 25 años, el papa Juan Pablo II hizo obispo al fraile dominico José Raúl Vera López con una intención tan clara como turbia: que fuera el inquisidor de una iglesia autóctona construida a la intemperie por los pueblos originarios chiapanecos al amparo del Tatik Samuel Ruiz. Quería ser la estocada final de una intensiva estrategia contra el “alarmante” efecto de la teología de la liberación en aquella porción de la iglesia mexicana, y que ya había funcionado en otros lugares como la Sierra Tarahumara, Oaxaca y Cuernavaca, donde la intromisión de obispos conservadores ciegamente fieles a las órdenes vaticanas había, cuando no destruido, al menos detenido el avance de este “cáncer marxista” extendido ya en muchas partes de la iglesia católica latinoamericana y caribeña.

 

Pero algo salió mal. Por un grave error de cálculo eclesiástico, o una certera acción divina, según se prefiera, este elocuente religioso decidió seguir otras órdenes que las del obispo de Roma a quien juró plena obediencia. Primero obedeció a los indígenas, mujeres y hombres de profunda fe y compromiso donde no encontró herejía alguna ni nada contrario a una auténtica tradición cristiana; luego escuchó a las mujeres, las más de las veces sin voz en las iglesias y en la sociedad; después a los trabajadores explotados, luego a las viudas y los huérfanos, de paso a los migrantes, ahora las comunidades en resistencia, también a homosexuales que le abordaron en el camino, y en todo el trayecto, a defensores y defensoras de los  marginados y explotados, haciéndose uno más con ellas y ellos; por último, lo buscaron los no-creyentes y lo hicieron apóstol de los gentiles también. En todo el camino, por inusitado que parezca, nunca dejó de ser pastor: obispo de puertas abiertas en una institución religiosa de puertas cerradas, con corazón humano en medio de un episcopado de corazón de piedra, presente en el mundo y en la historia al margen de una iglesia ausente de ellos, profeta de la justicia en una jerarquía cómplice de la injusticia. Obispo en resistencia dentro de una iglesia reticente.

 

Su labor incomoda tanto a las altas jerarquías católicas de México y el Vaticano, como a las altas esferas del poder político; y mientras las primeras no han encontrado en dos décadas y media razón ética, teológica o canónica suficiente para destituirlo, a las segundas no les hace falta para un día de estos borrarlo del mapa, lo cual pone su vida en todo momento al borde del peligro. ¿Qué mantiene con vida a este profeta del desierto? No ciertamente su condición de obispo ni el de hecho inexistente apoyo institucional de la iglesia que representa: sus hermanos obispos no lo apoyan y los sacerdotes de su diócesis no pueden (o no quieren) seguirle el paso, mientras fray Raúl intenta seguirle el paso a la historia.

 

En medio del riesgo cotidiano, lo mantiene con vida más bien su reconocimiento internacional como defensor de derechos humanos, pero sobre todo la cercanía física y emocional de a quienes él ha entregado sus años de trabajo pastoral, que le han creado una invisible catedral protectora más allá de los límites de su diócesis en Saltillo, Coah., y de la iglesia católica mexicana; en reciprocidad a su presencia solidaria con todas las luchas justas de este país y de otras latitudes, quienes luchan y resisten están siempre acompañándolo y nunca está solo.

 

Consciente de que del poder jerárquico que caracteriza a la iglesia y al Estado sólo puede venir la opresión y exclusión, Raúl Vera ha decidido resistir contracorriente desde otro lugar y desde otra actitud. Con pasión y ternura camina al lado de los pueblos, de los débiles que construyen otro mundo posible y otra iglesia posible desde la paz, la justicia y la equidad, derribando las fronteras que nos dividen para construir una casa común, para todas y todos, y para la naturaleza.

 

Ahora, en su jubileo episcopal, los pueblos caminan con él, le acompañan por breves días (4 al 6 de enero) en un Saltillo envuelto en la niebla, el frío intenso y un ambiente de violenta inseguridad al comienzo de un año también de brumoso destino para nuestro país; le acompañan de muchas latitudes, creencias e increencias para mostrarle su afecto, y para decir que aún en medio de la intemperie y el desasosiego la esperanza vive y la dignidad es posible y necesaria para todas y todos, especialmente los más pobres.

 

En la primera mañana de esta entrañable celebración, que contó con la presencia y palabra de los conocidos teólogos Jon Sobrino y Jesús Espeja, en su momento, la sacerdote anglicana Emilie T. Smith, quien comparte con don Raúl la presidencia del SICSAL y el riesgo cotidiano de las amenazas de muerte, habló para agradecer al obispo que sea terremoto para las estructuras de la iglesia católica; lo es también para las estructuras del poder opresor; ¿lo será para la conciencia de muchas y muchos que viven en el miedo, el silencio o la indiferencia? Ojalá así sea y que el ejemplo de fe y resistencia de este bienhumorado fraile, junto al de muchas y muchos, provoque la confluencia urgente en torno a la revolución necesaria en este país sumido en la desigualdad y la violencia.

José Guadalupe Sánchez Suárez
Centro de Estudios Ecuménicos / Observatorio Eclesial

[México] “Organizar una inmensa red de colectivos en defensa del territorio”: Pablo González Casanova

por Pablo González Casanova

Lunes, 07 de Enero de 2013 22:19

Foto: Moysés Zúñiga

“La posibilidad de crear esta organización mundial en defensa del territorio constituiría la posibilidad de enfrentar una política que tiende a irse a la extrema derecha del capital corporativo y de los complejos empresariales, militares, mediáticos y políticos”.

 

Foto: Desinformémonos

Palabras de Pablo González Casanova enunciadas en el seminario “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” en el Cideci, Chiapas, México, el 1 de enero de 2013.

En primer lugar, propongo que enviemos un mensaje de solidaridad al extraordinario documento que es el comunicado que publicó el 30 de diciembre el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Es un comunicado de una enorme importancia.

Estaba pensando en cómo se vincula a los cambios que ha habido en este tipo de encuentros en varios sentidos: particularmente, en el énfasis que se está poniendo en la categoría del capitalismo corporativo, que nos permite un análisis mucho más profundo y preciso que la categoría del poder, desvinculada del poder del gran capital y su articulación con ese complejo empresarial, militar, político y mediático, que maneja un proceso mundial llamado globalización.

En segundo lugar, quiero decir que he aprendido mucho oyendo las reflexiones de los compañeros, producto de la memoria de sus luchas, de la práctica de sus teorías y del encuentro con las que vienen de los movimientos de liberación y emancipación de otros mundos, en particular del mundo occidental, pero también de África y Asia, particularmente de las que vienen de los años sesenta y setenta. Es muy interesante ver cómo se ha enriquecido y se ha precisado el discurso de lo uno y lo diverso.

Tuve la oportunidad de preguntar a un compañero tzotzil: “¿Cómo leyeron ustedes el comunicado?” Porque cada uno de nosotros lo leyó e interpretó de una manera determinada. Lo que me contestó es muy significativo para darse cuenta que uno lee de una manera especial y otros leen tal vez con más riqueza de la que uno halló.

Me dijo el hermano tzotzil: “No lo leímos como si nos dijera ‘¿quién eres?’, sino ‘¿cómo te vas a ver en este mundo de diferencias y que no es en todo diferente?’. Tenemos que encontrarnos y que actuar juntos”.” Eso se relacionó con algo que yo vi en el documento, que es el vínculo más estrecho con la organización nacional de los pueblos indígenas, así como el intento de aumentar los vínculos con los adherentes del movimiento zapatista y con otros movimientos sociales de México y del mundo. Esto me permitió replantear el problema del que les quiero hablar.

Ésta es la oportunidad para pensar y organizar una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, de la Tierra (con t minúscula y con T mayúscula). Es una tarea fundamental si pensamos en la otra política desde abajo y desde la izquierda, y si pensamos en la dialéctica de las necesidades inmediatas, que muchas veces de oponen a las grandes luchas de largo plazo -pero que la organización de los pueblos más oprimidos, que aún conservan su territorio y que ven cómo se los quitan de una u otra manera, constituye una aportación a la vieja alternativa de reforma o revolución-.

Es una creación histórica nueva difícil de entender, no sólo por el pensamiento conservador, sino por aquellos que están acostumbrados a hacer política institucional, política al estilo del siglo XX.

La posibilidad de crear esta organización mundial en defensa del territorio constituiría la posibilidad de enfrentar una política que tiende a irse a la extrema derecha del capital corporativo y de los complejos empresariales, militares, mediáticos y políticos. Es una política de recolonización del mundo que usa dos elementos del poder, que son la propiedad y la fuerza; el dominio y la soberanía.

Son dos formas en las que se ha metido en los países y en el mundo, y en que ha transformado muchos intentos de reforma al capitalismo o de revolución frente al capitalismo. Los ha reestructurado de una manera tal que los ha destrozado y, al destrozarlos, comete uno de los actos que debíamos ver como críticos del sistema de dominación y acumulación capitalista: está destruyendo las mediaciones que hizo en la postguerra, para no irme más lejos.

Estas mediaciones constituyeron distintos proyectos, muchos de ellos originalmente deseosos de lograr el socialismo y la democracia a través de reformas, con genuinos luchadores que pensaban que por ese camino podían llegar; otros, que planteaban la revolución al estilo del 48 en el siglo XIX, o como la plantea Lenin, vinculando la lucha de los trabajadores con la lucha contra el imperialismo y la toma del poder de los zares.

Estos últimos, dentro de los países hegemónicos del mundo capitalista, constituyen partidos comunistas que luchan en los parlamentos pero que, en esta gran crisis de las mediaciones, no se distinguen ya de los reformistas, como ocurre también con esos que vinieron del nacionalismo revolucionario y adoptaron relaciones crecientes de dependencia en la propiedad y en el poder con el capital corporativo.

Tenemos que darnos cuenta de que tres grandes corrientes del pensamiento revolucionario, que querían lograr la democracia y el socialismo mediante la revolución, han sido prácticamente anuladas. Los vemos con una incapacidad ya no de hacer una crítica o de organizarse para luchar contra el capitalismo corporativo, sino que incluso sus programas, sus discursos y sus discusiones ya no son siquiera contra el neoliberalismo. Algunas políticas elementales que se les pide que firmen y sostengan, no las sostienen.

Ante esta gravísima crisis, surge un nuevo movimiento que cambia la geometría política, y ésta ya no sólo tiene centro, derecha e izquierda, sino abajo y arriba. Esto no es cualquier cosa. La nueva geometría nos indica que hay una serie de antiguos compañeros y hermanos que siguen luchando dentro de las normas, bajo el tipo de ideas y discursos y luchas que fueron válidas y significativas en un momento dado, y que han perdido su capacidad de reflexión y de acción.

Ha llegado un momento en que lo que llama el vocero del gran capital no negociable, que es la dictadura, se está aplicando en todos los terrenos de una manera tal que está provocando una crisis a la que podemos dar el nombre de crisis de espectro amplio, como a las guerras de espectro amplio del Pentágono.

Esta crisis de espectro amplio incluye mucho más que las crisis financieras y las económicas. No es una crisis coyuntural que se vaya a resolver en uno o dos años, como dicen muchos gobernantes -y constantemente se están equivocando porque siempre no se resolvió-. Es una crisis que no es cíclica, de corta duración, ni es una de larga duración; es una crisis del modo de dominación y acumulación llamado capitalista, movido no por el mercado, sino por la maximización de utilidades y la minimización de riesgos.

Éste es un problema de gran importancia para las ciencias hegemónicas y para las tecnociencias y, desde luego, para la llamada econometría, que son disciplinas dedicadas a maximizar utilidades y a minimizar los riesgos del Capital y de las hazañas que éste realiza en sus nuevas formas de depredación, de ocupación de territorios y de violación del derecho internacional que había establecido a raíz de la segunda guerra mundial.

Se está dando un fenómeno de crisis que tampoco alcanzamos entender muy bien porque es casi como la crisis de una era. Por una parte, en nuestra práctica de la teoría, no teníamos los elementos para pensar -y el error fue gravísimo para muchos de nosotros- que esfuerzos como los que realizaban Lenin y Mao iban a acabar en el desastre en que han acabado, que el heroico pueblo de Vietnam iba a terminar donde terminó.

Si nosotros vemos esta evolución con sorpresa, nos damos cuenta de dos cosas: por un lado, que hay una nueva forma de plantear los problemas y las alternativas, y que esta nueva forma tiene como origen una región del mundo que está en el sureste mexicano y que ocupan los antiguos pueblos mayas.

Ahí nació un proyecto universal que, desde un principio, fue un proyecto que en la diversidad encontró la unidad, que encontró que en la variedad inmensa del mundo hay ciertos elementos que tenemos todos. Se planteó no como un proyecto para una nueva política indianista o indigenista, sino como un proyecto de emancipación humana y como un proyecto de transición pacífica en la medida de lo posible, a partir de una política de la resistencia para vivir, para defender la tierra, el agua, el bosque, la vida.

Según el último comunicado, este hecho lo han logrado  los compañeros y hermanos zapatistas, que nos dicen cómo en su territorio los niños tienen escuela, los enfermos tienen hospital y medicina, y todos tienen alimento. Allí no hubo el narcotráfico, la inseguridad ni las matanzas que existen con la corrupción espantosa en el resto del país y en el mundo. Hablamos de un nuevo proyecto con todas las experiencias anteriores, que son muchas y en las cuales no sólo están movimientos como el de Lenin o el de Mao, sino también otros, como las guerrillas de los años sesenta y setenta.

Una segunda reflexión es que, al caer todos estos proyectos y al deshacerse todos estos países -que llegaron a ocupar una posición muy importante en la Tierra-, hay una pequeña isla que tenía 7 millones de habitantes, y que está allí. Podemos pensar que es un milagro o, si nos limitamos a un análisis político, tenemos que preguntarnos qué hubo ahí que una pequeña isla sigue resistiendo a la potencia imperialista más poderosa y agresiva del mundo.

Debe haber algo. Por más que le han hecho la campaña más espantosa que hay, este “algo” es una mezcla de la enorme cultura de la lucha por la independencia y de la lucha de clases, pero de otra lucha de clases. La lucha contra la esclavitud de Toussant L’Ouverture, en Haití, demostró, en medio de la tragedia, que el esclavo que se libera en un país colonial no se libera porque siempre vienen los ejércitos de los napoleones a acabar con el proyecto del esclavo.

Esto nos plantea a otro nivel, ya no de las comunidades de origen indígena de la primera conquista, sino de las comunidades nacionales: el problema de combinar nuestras luchas por la autonomía con nuestras luchas por la independencia. Todas ellas están vinculadas.

En el caso de Cuba, la conjunción muy seria y profunda de Marx y de Martí. Así como los zapatistas toman la palabra y el concepto de dignidad como forma de enfrentarse a la dictadura del poder, así los cubanos le dan a la moral un sentido político de resistencia y lucha, de articulación, cooperación, solidaridad, de fraternidad o de hermandad práctica que no se queda en las palabras, no se queda en la moralina de la que hablaba Benedetti, sino que es una realidad.

La gente que no tiene esta práctica de la moral cree que todo esto son tonterías y que nada más estamos hablando, pero ahí está una realidad que no podemos ignorar. Al abrirse hacia la diversidad del mundo, como lo acaba de hacer el movimiento zapatista, tenemos que plantear el problema de las resistencias frente a la nueva ofensiva del gran Capital o del Capital corporativo y de los complejos militares, empresariales, mediáticos y políticos.

En este momento vamos a confirmar que, aparte de las características de recolonización del mundo que tiene el capitalismo, su crisis es de la moneda, del salario, del crédito, del modo de acumulación. Pero no queda allí; no quiero decir que haya otro modo de acumulación, o que se repite lo que ocurrió en crisis anteriores.

En crisis anteriores también había una combinación de los modos de acumulación depredadora con los modos de acumulación salarial. La depredación o la explotación de las colonias, la ocupación de territorios, etcétera, se hizo desde antes. Ahora es mucho más serio porque la contradicción entre el modo de dominación y acumulación capitalista por la vía salarial y por las utilidades, por el crédito, por las finanzas, etcétera, está en plena crisis y no puede salir.

Aparte de esto, también está en crisis el proyecto del imperialismo único o dominante que durante un tiempo tuvo Estados Unidos, particularmente en los años ochenta. Estados Unidos invirtió durante todo este tiempo mucho más que todos los países juntos en armas y municiones. Este proyecto falló -lo ha analizado muchas veces Wallerstein- y está en crisis.

Se están formando dos bloques, informes todavía, pero manejados por aquello que Roosevelt temía mucho. Él dijo: “Le temo más a los negocios organizados que al crimen organizado”, pero se quedó corto, porque ahora se juntó el negocio organizado con el crimen organizado.

Todo esto revela una crisis muy fuerte que no sólo se da en Estados Unidos o Europa, sino en Rusia y en China, cuya capacidad de producción es inmensa y la capacidad de destrucción es fatal. En la teoría del Pentágono se habla desde hace mucho tiempo de la destrucción mutua asegurada. Se ha dejado de hablar de eso no porque sea ahora más lejano el peligro, sino porque ahora es mucho peor.

Las bombas nucleares y todos los aparatos que sirven para este tipo de guerra son un negocio gigantesco, y son el motor principal de la economía de estos países. Hace 50 años ya había suficientes para acabar con el mundo pero han seguido produciéndolas y mejorando los sistemas de lanzamiento. La capacidad destructiva es extraordinaria.

Hay otra crisis, que es gravísima, la de la sociedad del conocimiento. Hay una crisis del conocimiento tremenda en los rulers, en los gobernantes, ya sean jefes de gobierno que se convierten en gerentes que buscan que venga el capital a salvarnos porque “van a crear empleo”, y haciendo todo lo posible, incluso cuando se dicen socialistas: “Por favor, vengan a invertir acá, les damos todas las facilidades”.

No es sólo en este terreno, sino en el uso de la corrupción y la represión como armas para dominar a nuestros pueblos. Es ahí donde nosotros le ponemos un alto muy grande a la dictadura del capital monopólico. Cuando nos acordamos de que nos van a atacar, buscando cooptarnos, corrompernos o matarnos, les decimos: ¡no! No hablamos de moralina, hablamos de una moral de defensa de nuestro proyecto de emancipación humana en el terreno del conocimiento, de la producción, de la diversión, de la educación, de la vida.

Es necesario darnos cuenta de que no podemos, en algunos casos, generalizar la función política que tenemos en un lugar del planeta a todo el planeta. Como se puede advertir en la lectura que se hizo de este comunicado, hay elementos particulares en un país que no se dan en otro.

Dentro de la gama de la resistencia, vemos como la más avanzada a Cuba que, más que ser la última revolución marxista, es la primera del nuevo tipo, en el que si se inicia el proceso desde arriba y a la izquierda, se inicia con la lógica de que el Estado tiene un papel muy significativo en el desarrollo.

De todos modos, constantemente y desde el primer día, el proceso cubano establece vínculos con toda la población y practica algo que es muy importante, la pedagogía política. Ésta consiste no sólo en enseñar, sino en aprender todo el tiempo. Nunca la debemos olvidar, porque si en 1959 había unos cientos de seres humanos que sabían de todos estos problemas, ahora son varios millones, y esto no es cualquier cosa.

A partir de esto podemos ver a otros países, como en el nuestro. El EZLN primero se levantó en armas y tomó varias ciudades; después aceptó dialogar. Antes de los diálogos de San Andrés se tomó una medida extraordinaria -que en gran parte se debe a Don Samuel Ruiz- que hizo que se suspendiera el fuego en una guerra que estaba por empezar.

Es lo más raro en la historia de la humanidad que dos ejércitos que están a punto de pelearse firmen un pacto de no agresión y  de “vamos a hablar”. Vinieron los diálogos de Catedral primero, después los diálogos en el ejido San Miguel, después los diálogos de San Andrés. Hubo un momento en que se aceptó la lucha en este terreno. Pero ¿qué pasó con esta lucha? La traicionaron todos los partidos y después la traicionó el gobierno.

Fue entonces cuando dijo “ahora nos encerramos”, pero nunca su proyecto fue de nada más luchar abajo y a la izquierda. No, si podemos luchar arriba, también vamos a luchar arriba; el problema es mantener estos principios fundamentales y una gran disciplina en torno a ellos. Esto lo mostraron el otro día porque, a diferencia de los jóvenes estudiantes en cuyas filas se pueden meter los provocadores cuando se les da la gana, en estas filas no se podían meter ni uno.

Este tipo de cambios no provienen de posiciones teóricas o emocionales, son hechos. Tenemos la posibilidad en este momento de definir las luchas como proyecto de democracia, de autonomía, de libertad, con hechos.

En el proceso se encuentran otros países que están en la resistencia frente a ese proyecto colonizador. Entre ellos, a la cabeza está Venezuela -puedo equivocarme-; también se encuentra Bolivia; con más contradicciones y dificultades, Ecuador. Pero hay otros que están resistiendo, como el Uruguay, con mucha fuerza de una democracia muy vinculada a la cultura socialista y marxista. Se encuentran quienes de pronto se enfrentan a la toma de las islas Malvinas por el imperio británico, se enfrentan a la deuda externa y cancelan la deuda externa. Esas son resistencias nuevas en las que no estamos pero que tenemos que respetar.

Tenemos que aprender a acercarnos a un mundo que es diverso, que es distinto, pero que tiene problemas parecidos y que puede luchar de maneras distintas. También que no estamos luchando contra el poder en abstracto. Si el poder es nuestro, lo vamos a hacer muy distinto de lo que ellos tienen. Por eso es que el Subcomandante habla, con la capacidad de expresión que tiene, de una otra democracia muy otra. Vamos a hacer un muy otro poder. Muy otro no tiene nada que ver con esta porquería, con esta vinculación entre el poder de las corporaciones y el poder del crimen organizado, o con los paramilitares y la subrogación de trabajadores que están ya en situación casi de esclavitud.

No podría detenerme sin decirles lo agradecido que estoy con los compañeros de esta universidad magnífica, y sin pedirles que estudiemos mucho más a fondo el pensamiento de los zapatistas como un pensamiento que viene de la experiencia universal del ser humano y de la experiencia que han tenido en su lucha por la democracia, por la justicia y por la libertad los descendientes de los pueblos mayas.

Autonomía, obstáculos y enemigos

por Javier Hernández Alpízar

Lunes, 07 de Enero de 2013 21:33

 

En eso los líderes del PRD han sido “congruentes” con su postura: rechazaron los Acuerdos de San Andrés porque no les interesan la autonomía, ni los derechos ni la cultura indígenas, después se sumaron a la contrainsurgencia hacia las bases de apoyo zapatistas…

 

Guillermo Almeyra repite su estrategia de ofrecer una descripción cuidadosamente editada de la realidad, especialmente ahí donde ésta se niega a someterse a sus diagnósticos y prescripciones. Como acostumbra hacer, Almeyra felicita a las bases de apoyo del EZLN pero las desliga de su dirigencia, según él, “una dirección muda e impasible durante largo tiempo ante los horrores provocados por el fraude que impuso en Los Pinos a Calderón y su banda panista, con apoyo del PRI y de los chuchos del PRD.” Lo cual es falso, pues el EZLN denunció el fraude en 2006 y en los momentos que ha roto el silencio ha hecho duras críticas al panismo, lo mismo que el PRI y al PRD. Dice además que los comunicados del EZLN convocan a una acción conjunta “a los que en estos años combatieron (desgraciadamente sin el apoyo del EZLN) contra las políticas del PAN que el PRI continuará y agravará”. El artículo de Almeyra se titula “El EZLN, la autonomía y la lucha por una alternativa”.[1]

Almeyra sabe que la movilización encabezada por López Obrador no está hecha para empujar un cambio social: “El apoyo de millones o de cientos de miles de personas y la capacidad de movilización de fuerzas no bastan por sí mismos. El problema es para qué se moviliza y con cuáles objetivos. AMLO movió millones de personas en 2006 y hasta 2012, y organiza ahora también millones, pero no para la lucha capaz de imponer un cambio social.” En eso estamos de acuerdo. No obstante, el articulista no explica por qué el EZLN debió haber apoyado a una lucha electoral que no es “para la lucha capaz de imponer un cambio social.”

Hay algo sintomático en quienes elogian las movilizaciones masivas de base pero tratan de pensarlas, explicarlas y aconsejarlas separándolas de sus líderes. Almeyra olvida que las movilizaciones del lópezobradorismo son protagonizadas por personas que, en su mayoría, aceptan su estrategia electoral, institucional, moderada. La ilusión de algunos marxistas de que un día las bases desbordarán a López Obrador no se ha cumplido en los dos momentos en que podía haberse dado ese rebasamiento: En 2006 se dejaron ritualizar, al protestar bajo el cobijo del GDF mediante un plantón que sirvió más para atemperar y apaciguar los ánimos de lucha de las bases que para fomentar cualquier clase de autoorganización, autonomía y menos aún radicalización. En 2012 la protesta se ha reducido al nivel simbólico porque su dirigencia está dispuesta a postergar la lucha tramitando el registro para un nuevo partido. Los consejos de Almeyra no cambiarán la realidad de un movimiento empecinado en la vía electoral en un país donde el voto no se respeta ni en las elecciones internas del PRD (en las cuales meten mano incluso gobiernos priistas, Elba Esther y Miguel Ángel Yunes, según denuncias de los perredistas defraudados), partido al cual han ayudado consolidarse, a chuchos y no chuchos, porque poca diferencia hay entre los gobiernos de los chuchos y los gobiernos del lópezobradorismo: Ebrard, los gobiernos privatizadores de playas de Baja California Sur y Juan Sabines.

Aquí Almeyra hace caso omiso de la realidad. Más que combatir las atrocidades de los gobiernos del PAN, el PRI y “el PRD de los chuchos”, el PRD de AMLO y sus gobiernos han obstaculizado a quienes quieren construir autonomía y alternativas. Almeyra no ha hecho cuentas del apoyo que el PRD (de chuchos y de amlos) ha dado a la represión encabezada por el PAN y el PRI, contra las huelgas en la UNAM, en Atenco, en Oaxaca y contra las bases de la Otra Campaña; algunas de las cuales han sido víctimas de la represión en el DF, violencia que ha culminado con la grave agresión al compañero Kuy, en el contexto de un operativo del gobierno del PRD para defender la toma de posesión de Peña Nieto, una reedición de la represión contra la Otra Campaña en Atenco y en el DF contra las manifestaciones de apoyo a Atenco.

Almeyra dice, desde el título de su texto, que se trata de “la autonomía y la lucha por una alternativa”, pero no parece caer en la cuenta de que precisamente los pueblos que luchan por la autonomía en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, han padecido una feroz contrainsurgencia bajo gobiernos estatales perredistas. Tampoco reconoce que la firma de una ley indígena que traicionó los Acuerdos de San Andrés y privó a los pueblos de un instrumento constitucional para luchar por la autonomía fue avalada por el PRD. La complicidad del PRD en la introducción de transgénicos a México es otro de los atropellos no sólo a la autonomía sino al futuro de los pueblos indios y de todo México.

Chiapas es un caso especial. La contrainsurgencia en los dos recientes periodos ha sido bajo gobiernos del PRD, el de Salazar Mendiguchía emanado de una alianza PAN-PRD y el de Sabines, que llegó con el voto de las bases de AMLO y por las siglas PRD-PT-Convergencia. Además, los legisladores federales del PRD han avalado los proyectos políticos, económicos y militares que impulsan la contrainsurgencia en Chiapas (y en otros estados). AMLO prometía un corredor turístico de la Riviera Maya a Palenque que implicaba la continuidad de esa guerra de despojo contra los indígenas, lo mismo que proyectaba un plan de “desarrollo” para el de Tehuantepec que amenaza a los pueblos del sur de Veracruz y Oaxaca. Proyectos idénticos a los que impulsan EPN, el PAN y el PRI.

En eso los líderes del PRD (y no solo los chuchos) han sido “congruentes” con su postura: rechazaron los Acuerdos de San Andrés porque no les interesan la autonomía, ni los derechos ni la cultura indígenas, después se sumaron a la contrainsurgencia hacia las bases de apoyo zapatistas, mediante su trabajo legislativo, sus gobernadores y los paramilitares del PRD en Chiapas. La misma actitud contrainsurgente mantienen en Oaxaca (Gabino Cué contra los ikoots y otros pueblos indígenas), Guerrero y Michoacán. No solamente el EZLN se ha negado a participar en las elecciones: que pregunte Almeyra a Cherán y los pueblos amuzgos organizados en Guerrero por qué se negaron a apoyar al PRD y en algunos casos (Cherán) no permitieron urnas en su comunidad.

Lo que Almeyra se ha negado a leer en la realidad es que la apertura de la alternancia política electoral que se firmó entre los partidos, precisamente después del, y en respuesta al, alzamiento del EZLN en 1994, fue una estrategia mediatizadora que no logró dar poder a los ciudadanos sino a las cúpulas de los partidos. Para los movimientos sociales que quieren la autonomía y una alternativa, esas cúpulas han sido un freno, porque los partidos políticos se unificaron en una estrategia represiva, contrainsurgente y, recientemente, resienten una cada vez mayor infiltración del crimen organizado y subordinación a los poderes fácticos. Pero según la lógica de Almeyra las bases de apoyo del EZLN debieron, por un lado, resistir la ofensiva paramilitar contrainsurgente impulsada por el gobierno del PRD- PT y Convergencia en Chiapas, el PAN, el PRI y el PRD desde el nivel federal, pero al mismo tiempo apoyar electoralmente al PRD, por la unidad a toda costa. Los zapatistas no adoptan la política amnésica del PRD de votar por quienes antes fueron sus represores y perseguidores.

Pese a los deseos de sus bases, la lucha electoral de AMLO no ha impulsado una alternativa para el cambio social; pero sí ha sido un obstáculo para la construcción de la autonomía. En lugar de combatir la ofensiva del PRI y el PAN, el movimiento lópezobradorista ha llevado al poder a gobernantes como Ebrard, Sabines, Bartlett, Graco Ramírez, Mancera y Arturo Nuñez. (Los chuchos crecieron aprovechando sus alianzas y votos.) A los movimientos que se opusieron a la violencia y la imposición, su gobierno insignia les ha dado cárcel o los ha mandado al hospital. La izquierda en el poder es “congruente” con su papel represivo y comparsa del PRIAN, los incongruentes son los articulistas que nos la quieren hacer pasar el apoyo a ese movimiento como “la resistencia”. Ni las bases de AMLO necesitan a Guillermo Almeyra para seguir apostando por las elecciones ad infinitum, ni las bases del EZLN lo necesitan para decidir qué hacer ante quienes los han agredido todos estos años.

A diferencia de Almeyra, pensamos que la autonomía que está construyendo el EZLN, resistiendo la contrainsurgencia de la que los gobiernos del PRD (incluidos gobiernos lópezobradoristas), es una apuesta consciente de los pueblos zapatistas por una verdadera alternativa de cambio social, liderada por los propios indígenas y no por una elite de la clase media en la ciudad de México.

[1] La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2013/01/06/opinion/014a1pol


 Los cárteles mexicanos son empresas transnacionales

 

Ansa

 

 

Los grupos de narcotraficantes de México “se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína”, confirmó la firma Stratfor, una empresa estadounidense especializada en inteligencia.

La advertencia está incluida en un análisis de la firma divulgado hoy, donde se alertó que los cárteles mexicanos mantienen el crecimiento de su poder y que, incluso, operan para controlar los mercados que aún no poseen.

De acuerdo con el reporte divulgado por la prensa mexicana, el tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos, que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa y Australia, hasta África.

Respecto de Estados Unidos, Stratfor afirmó que los cárteles han aumentado su presencia en puntos de distribución de ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.

Scott Stewart, vicepresidente de Análisis de Stratfor, consideró que a pesar de dominar el mercado de la cocaína, el tráfico de marihuana y la producción de metanfetaminas todavía son una fuente importante de recursos para los cárteles.

“El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno”, indicó el informe de inteligencia.

La firma destacó que la situación actual es muy diferente a la de los años 70, cuando los cárteles mexicanos eran contratados por grupos colombianos o centroamericanos para pasar la cocaína a través de la frontera con Estados Unidos, y recibían un pago de unos 1.500 dólares por kilo.

La empresa estadounidense indicó que los cárteles mexicanos del narcotráfico son actualmente “los principales actores” en el comercio mundial de cocaína y trabajan por apoderarse de la parte que aún está fuera de su control.

La tenaz persistencia zapatista

 

Raúl Zibechi

Gara

 

De la movilización de las comunidades zapatistas que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cree Raúl Zibechi que los movimientos antisistémicos y anticapitalistas de América latina debieran extraer importantes enseñanzas, con el fin de poder romper el «cerco» del progresismo. Entre ellas, la importancia del compromiso militante o la necesidad de persistir en lo que cada quien cree.

 

 

La movilización de las comunidades zapatistas el 21 de diciembre y los tres comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 30 del mismo mes fueron recibidos con alegría y esperanza por muchos movimientos antisistémicos y luchadores anticapitalistas en América Latina. De inmediato los medios de comunicación de estos movimientos reflejaron en sus páginas la importancia de la masiva movilización, que se produce en momentos difíciles para quienes siguen empeñados en resistir el sistema de muerte que nos des-gobierna.

Los últimos años han sido especialmente complejos para los movimientos que se empeñan en construir un mundo nuevo desde abajo. En la mayor parte de los países de América del Sur la represión contra los sectores populares no ha cesado, pese a que la mayoría de los gobiernos se denominan progresistas. En paralelo, han puesto en marcha un conjunto de «políticas sociales» destinadas, según dicen, a «combatir la pobreza», pero que en realidad buscan impedir la organización autónoma de los pobres o neutralizarla cuando ya alcanzó cierto grado de desarrollo.

Las políticas sociales progresistas, como bien lo muestran los casos de Argentina, Brasil y Uruguay entre otros, no han conseguido disminuir la desigualdad, ni distribuir la riqueza ni realizar reformas estructurales, pero han sido muy eficaces a la hora de dividir organizaciones populares, introducir cuñas en los territorios que controlan los sectores populares y en no pocos casos desviar los objetivos de la lucha hacia cuestiones secundarias. No han tocado la propiedad de la tierra y de otros medios de producción. Las políticas sociales buscan atenuar los efectos de la acumulación por desposesión sin modificar las políticas que sustentan este modelo: la minería a cielo abierto, los monocultivos, las represas hidroeléctricas y las grandes obras de infraestructura.

Con las excepciones de Chile y Perú, donde la lucha del movimiento estudiantil y la resistencia contra la minería siguen vivas, en la mayor parte de los países la iniciativa ha pasado a los gobiernos, los movimientos antisistémicos son más débiles y están más aislados, y hemos perdido horizonte estratégico. El trabajo territorial urbano, desde el que se lanzaron formidables ofensivas contra el neoliberalismo privatizador, se encuentra en un callejón con difícil salida a corto plazo, toda vez que los ministerios de desarrollo social, de economía solidaria y otros, han comenzado a infiltrarse en los territorios en resistencia con programas que van desde las transferencias monetarias a las familias pobres hasta diversos «apoyos» a emprendimientos productivos. Inicialmente los movimientos reciben estas ayudas con la esperanza de fortalecerse, pero en poco tiempo ven cómo cunde la desmoralización y disgregación en sus filas.

¿Qué puede hacer un colectivo de base cuando levanta un bachillerato popular en un barrio, con enorme sacrificio en base al trabajo colectivo, al observar cómo poco después el Gobierno crea otro bachillerato en las inmediaciones, con mejor infraestructura, cursos idénticos y hasta poniéndole nombres de conocidos revolucionarios? La respuesta es que no sabemos. Que aún no hemos aprendido a trabajar en los que fueron nuestros territorios y ahora son espacios invadidos por legiones de trabajadores y trabajadoras sociales con discursos muy progres, y hasta radicales, pero que trabajan para los de arriba.

El zapatismo ha salido fortalecido de esta política de cerco y aniquilamiento, militar y «social», donde el Estado se empeñó a fondo en dividir a través de «ayudas» materiales como complemento de las campañas militares y paramilitares. Por eso muchos y muchas recibimos con enorme alegría la movilización del día 21. No porque sospecháramos que ya no estaban allí, algo que solo los que se informan por los medios pueden creer, sino porque comprobamos que es posible atravesar el infierno de la agresión militar sumada a políticas sociales de contrainsurgencia. Conocer, estudiar, comprender la experiencia zapatista es más urgente que nunca para los que vivimos bajo el modelo progresista.

Es cierto que el progresismo juega un papel positivo respecto a la dominación yanqui al buscar cierta autonomía para un desarrollo capitalista local y regional. Frente a los movimientos antisistémicos, sin embargo, los que pretenden seguir el camino de la socialdemocracia no se diferencian en absoluto de los gobiernos anteriores. Es necesario comprender esta dualidad dentro de un mismo modelo: la colisión progresista con los intereses de Washington pero dentro de la misma lógica de acumulación por desposesión. En sentido estricto se trata de una disputa por quiénes son los beneficiarios de la explotación y opresión de los abajos, papel en el cual las burguesías locales y los administradores de los partidos de «izquierda» aliados con cierto sindicalismo empresarial, reclaman parte del botín.

El recorrido zapatista nos deja algunas enseñanzas a los movimientos y personas que vivimos «cercados» por el progresismo.

En primer lugar, la importancia del compromiso militante, la firmeza de valores y principios, el no venderse ni claudicar por más fuerte y poderoso que parezca el enemigo y por más aislados y débiles que sean los movimientos antisistémicos en un momento dado.

En segundo, la necesidad de persistir en lo que cada quien cree y piensa más allá de los resultados inmediatos, de los supuestos éxitos o fracasos momentáneos, en coyunturas que muchas veces son fabricadas por los medios. Persistir en la creación de movimientos no institucionalizados ni prisioneros de los tiempos electorales es la única forma de construir con solidez y a largo plazo.

Tercero, la importancia de una forma diferente de hacer política, sin la cual no hay nada más allá de lo mediático, lo institucional o lo electoral. Un intenso debate atraviesa a no pocos movimientos sudamericanos sobre la conveniencia de participar en elecciones o de institucionalizarse de diversos modos, como forma de evitar el aislamiento del trabajo territorial y para ingresar en la «verdadera» política. Los zapatistas nos muestran que hay otras formas de hacer política que no giran en torno a la ocupación de las instituciones del Estado y que consisten en crear, abajo, formas de tomar decisiones en colectivo, de producir y reproducir nuestras vidas en base al «mandar obedeciendo». Esa cultura política no es adecuada para quienes pretenden usar a la gente común como escaleras para aspiraciones individuales. Por eso tantos políticos e intelectuales del sistema rechazan esos nuevos modos, en los cuales deben subordinarse a lo colectivo.

Cuarto, la autonomía como horizonte estratégico y como práctica cotidiana. Gracias al modo como las comunidades resuelven sus necesidades, hemos aprendido que la autonomía no puede ser sólo una declaración de intenciones (por más valiosa que sea) sino que debe asentarse en la autonomía material, desde la comida y la salud hasta la educación y la forma de tomar decisiones, o sea de gobernarnos.

En los últimos años hemos visto experiencias inspiradas por el zapatismo fuera de Chiapas, incluso en algunas ciudades, lo que muestra que no se trata de una cultura política que tiene sólo validez para las comunidades indígenas de aquel Estado mexicano.

Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130106/381125/es/La-tenaz-persistencia-zapatista



NOTICIAS DEL MUNDO

Miles de muertos por la ola de contaminación en Irán

Mohsen Asgari

BBC, Teherán

 

Teherán es famosa por su contaminación, sobre todo durante los inviernos secos.

La densa niebla marrón que durante los últimos diez días ha cubierto nueve grandes ciudades de Irán, incluyendo la capital, ha causado la muerte de miles de personas, según las autoridades del país.

El viceministro de Salud de Irán dijo que alrededor de 4.460 personas murieron por la polución del aire en Teherán en los primeros 9 meses de 2012.

Durante el punto álgido de la crisis aumentó en una tercera parte el número de personas que tuvieron que ser ingresadas en el hospital y los pasillos de las clínicas estuvieron llenas de gente con problemas respiratorios, niños y mujeres esperando recibir oxígeno y tratamiento.

La oficina de la BBC en Teherán, ubicada en las montañas, en la zona norte de la ciudad, ofrece a menudo una vista despejada de la impresionante Teherán.

Pero estos días sólo se ve el perfil borroso de los edificios más altos y la torre de comunicaciones Milad destacando entre la nube de contaminación.

Peor que nunca

Es imposible caminar por la calle sin llevar puesta una mascarilla sobre la boca y la nariz, pero aún así los ojos te empiezan a llorar y te duele la garganta por la polución, que según los expertos está formada por partículas de grafito, dióxido de azufre y bencina.

Teherán ha sido tradicionalmente famosa por su contaminación, sobre todo durante los inviernos secos, como éste.

La cordillera de Alborz impide que el viento llegue a la ciudad para limpiar el ambiente. Y además Teherán está inundada por coches y rodeada por fábricas de cemento y estaciones eléctricas.

Pero la calidad del aire es ahora peor que nunca.

Teherán apenas disfruta de 100 días saludables al año. El Ministerio de Salud informó de un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de un incremento de la variedad de tipos de cáncer relacionados con la contaminación.

Cada año 5,5 millones de vehículos expulsan al aire de la ciudad cinco millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases venenosos.

¿Culpa del petróleo?

 

Es imposible caminar sin sufrir los efectos de la polución en las grandes ciudades.

Algunos expertos creen que el petróleo refinado en el país es de baja calidad y por tanto ha contribuido a la situación.

El diario Donya-e-Eqtesad, crítico con el gobierno, pidió este domingo en un editorial que se mejore la calidad del combustible.

Sin embargo, en la televisión oficial, varios funcionarios negaron que la nube amarillenta que cubre las ciudades tenga que ver con el carburante local.

Organismos públicos, escuelas, universidades y bancos volvieron a abrir el domingo después de que el gobierno ordenara cerrarlos durante cinco días para intentar reducir los niveles de polución.

Además, el ejecutivo a impuestos estrictas reglas para el tráfico en Teherán. Se trata de un plan por el cual, dependiendo del último número de la matrícula del auto, la mitad de la flota no puede circular en días específicos.

Pero se trata de tácticas a corto plazo que no tienen demasiado impacto a la larga.

Sin un plan efectivo del gobierno para lidiar con la polución, a los ciudadanos y las autoridades sólo les queda esperar que la lluvia y el viento limpien el esmog.

“No salga de casa”

“No te confíes sólo con esta receta, escucha a tu madre y no intentes salir de casa. Bebe toda la leche y agua que puedas ”

Doctor Bahrami

En el nuevo hospital de Farmaniyeh, en el norte de Teherán, los niños tosen mientras esperan con sus madres a que les atiendan.

La mayoría reciben difenhidramina y jarabes.

“No te confíes sólo con esta receta, escucha a tu madre y no intentes salir de casa. Bebe toda la leche y agua que puedas”, le dice el doctor Bahrami a un niño de 10 años que tose cada vez que respira.

“Puede mezclar agua caliente con miel y que la beba para parar la tos”, le dice a la madre.

Teherán, donde viven cerca de 14 millones de personas, necesita un plan estratégico para acabar con la peligrosa contaminación.

Pero tan pronto como vuelve el viento y el esmog se diluye, el problema se olvida rápido… hasta la próxima ocasión en que la nube marrón vuelve a descender.


Arde (otra vez) Wallmapu

El clima de violencia y hostigamiento contra las comunidades Mapuche en su propio territorio (Wallmapu) está especialmente enrarecido tras la muerte de dos empresarios en un incendio intencionado y la reacción policial y con la Ley antiterrorista por delante de Sebastián Piñera, presidente de Chile. Así están las cosas.

 

Uno de los allanamientos de los Carabineros en una comunidad Mapuche

  • ·
  • ·

Un 6 de enero de 1641 los invasores españoles firmaron la paz con los Mapuche después de un 100 años de batalla. Reconocieron sus territorios al sur del río Bio Bio y su libertad absoluta. Lo logrado en el campo de batalla contra los invasores se perdió cuando la nueva república independiente de Chile lanzó la  sarcásticamente denominada operación Pacificación de la Araucanía. Nada que pacificar, sí mucho territorio que conquistar. Lo que comenzó con una orden del presidente chileno Manuel Montt en 1859 terminó con la derrota mapuche en 1883 y la usurpación de su territorio.

Desde entonces, como antes de esa fecha, el pueblo Mapuche ha luchado por Wallmapu (su territorio) y mantiene una difícil relación en Chile con las autoridades criollas. Si esa relación no ha sido buena con gobierno alguno, con el presidido por Sebastián Piñera las cosas se están saliendo de control. El último desencadenante de la ofensiva estatal ha sido la acción de 20 encapuchados que quemaron la casa patronal del fundo Lumahue en la madrugada del pasado 4 de enero que terminó con la muerte del empresario agrario Werner Luchsinger (75) y de su esposa, Vivianne McKay.

La reacción oficial no se ha hecho esperar: Piñera se desplazó a Temuco, mantuvo una reunión de urgencia con autoridades civiles y policiales y anunció el uso de la Ley Antiterrorista para abordar este caso, el aumento del pie de fuerza de los Carabineros en la zona y la persecución de los autores a los que, tanto el Gobierno como los medios de comunicación del establecimiento relacionan con los Mapuche sin tener prueba alguna.

De hecho, el Intendente Andrés Molina calificó el ataque como el “hecho más terrible que ha ocurrido en la Araucanía” y afirmó que van a “ir con toda la fuerza (… ) para esclarecer y dar tranquilidad a todas las personas de la región. Esto afecta a toda la gente que vive en el campo. La intranquilidad está en las comunas mapuches y a los agricultores”. Olvidó los “terribles” asesinatos de comuneros Mapuche, las detenciones y permanentes allanamientos a las comunidades…. olvidó pues.

Este mismo viernes se desplegó un violento operativo policial en la provincia de Cautín. Fuerzas especiales de carabineros arremetieron contra comunidades Mapuche allanando los hogares de familias de distintas comunidades de la zona de Vilcún y Padre Las Casas, entre ellas, Yeupeko, Juan Catrilaf, Juan Quintrupil, El Natre, Llamuco y el Lof Rawe. La Machi Francisca Linconao fue detenida en su casa del Lof Rawe. A causa de la violenta acción policial la Machi se encontraría herida, por lo que durante la jornada fue llevada a constatar lesiones al consultorio Pulmahue.

 

Doble rasero

Las mismas autoridades que han reaccionadas escandalizadas contra la acción violenta del día 4 no se han movido en cinco años para que haya justicia en el asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, quien falleció a manos de un carabinero en una manifestación en el fundo de Jorge Luchsinger, primo de la victima de este ataque incendiario. Walter Ramírez – el efectivo sindicado como autor de este crimen – se mantiene en la institución policial.

Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en total, se remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 humildes hectáreas a un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.

Son los mismos predios donde murió baleado el joven Matías Catrileo. Porque ni en los agitados años de la Unidad Popular esta familia había visto peligrar, como ahora, sus extensas propiedades. El último atentado al fundo Santa Rosa motivó que, por primera vez en cien años, un ministro del Interior visitara a este clan.

Colombia criminaliza a los líderes indígenas

La Fiscalía de Colombia detuvo el viernes 4 de enero al coordinador zonal de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Pequí, acusándolo falsamente de rebelión y de terrorismo. Esta acción busca romper el mandato de las autoridades indígenas de ejercer el control territorial en nuestros resguardos.

 

Indígenas del Cauca exigiendo la liberación de Pequí en Santander de Quilichao. Foto de tutierra.net

  • ·
  • ·

Hay otras 139 órdenes de captura vigentes contra líderes y lideresas de las comunidades del norte del Cauca

Las autoridades detuvieron en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) a Pequí hacia las 9:30 de la mañana, cuando  se dirigía a visitar un familiar que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Cali. Manuel Antonio Pequí es comunero activo del resguardo indígena de López Adentro, actual coordinador zonal de la guardia indígena e integrante del Tejido Justicia y Armonía de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN.  Desde que se produjo la detención, cientos de indígenas se concentran a las afueras de las instalaciones en las que Pequí está retenido.

Según un comunicado de las autoridades indígenas “hace algunos meses fue señalado irresponsablemente a través del informativo CM&, donde apareció uniformado y sindicado de ser integrante de la guerrilla de las FARC, apodado como alias Tuqui. Cuando en una nota periodística publicada por RCN y el periódico el liberal anunciaban que alias Tuqui había sido dado de baja. Todo esto indica una vez más que la noticia y la fotografía publicada hacen parte de un montaje contra nuestro compañero”.

Al comunero del Cauca se le acusa también de haber liderado acciones de rebelión y terrorismo, acciones que para los pueblos originarios son “en defensa del territorio”. “Acciones como las ejercidas en el cerro El Berlín Toribio en ejercicio de protección territorial y la entrega de la caja negra del avión súper Tucano en Jambaló, que para nuestras autoridades tradicionales y nuestras bases son legítimas, para el régimen son graves hechos de terrorismo y rebelión, porque el pueblo cansado de la guerra decide sacar a todos los actores que hacen la guerra para que las transnacionales acumulen riquezas mientras despojan a nuestra Madre Tierra”.

En este momento hay 139 órdenes de captura vigentes contra líderes y lideresas de las comunidades del norte del Cauca. Para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) la detención de Manuel Antonio Pequí “es otra clara muestra de las mentiras y la falta de voluntad del  Gobierno Nacional, que cierra las posibilidades de generar un acercamiento y diálogo sincero y respetuoso con  las comunidades indígenas. (…) El proceso organizativo sigue siendo amenazado, perseguido y judicializado. La operación espada de honor que judicializó y condenó a los líderes afros del norte del Cauca hace algunos meses, ahora se ensaña con los líderes y comunidades indígenas”.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s