NOTICIAS 09-01-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Se inconforman normalistas por la Reforma Educativa.

Acuden visitadores de CNDH a San Lucas Camotlán.

Comerciantes exigen al gobierno desenmascare y exhiba a los vividores de movimientos sociales.

“Robo descarado” comete Miguel Ángel Pacheco Pérez, edil de Ocotlán.

Peña Nieto pondría en arranque parque eólico más grande de AL.

Asamblea estatal definirá protestas del año: Sección 22.

2006, seis años que salieron muy caros.

Ni tarifas ni concesiones hasta que cumplan transportistas: Cué.

Recibe Sección 59 toma de nota, exigen registro oficial.

Una embarcación naufraga.

De las palabras a los hechos.

David Venegas “Alebrije” denuncia violación a su derecho a la certeza jurídica.

La firma de Ley General de Víctimas se convierte en mitin.

Astillero: Murat y los rectores; Pacto supletorio; Diplomacia mercantil; Perros distractores.

Hizo INAH búsqueda arqueológica cuando Aurrerá ya estaba edificada.

“No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz”: Sicilia sobre la Ley de Víctimas.

Ex esposa de ex funcionario de Segob confirma sobornos por casinos.

Los salinistas nunca se fueron.

Expediente Nicaragua: entrega PGR firma de Amador Narcia para peritajes.

Otra de Calderón: De última hora, un regalo privatizador.

#YoSoyCan26 o Cómo no Creer en Jaurías Expiatorias.

EZLN, PRD y Morena, ¿a cuál irle?

México: Piden desechar iniciativa de reforma al Art 1º por poner en peligro los avances logrados con la reforma de DH de 2011.

Anticipan imperio de “El Chapo”.

15 años de impunidad en Acteal.

Egipto, los Hermanos Musulmanes y el ejército.

Hugo Chávez tiene “permiso indefinido” y no será juramentado.

El deseo de Año Nuevo de Obama: mantener intacto el statu quo.

9 de enero, la encrucijada de la dignidad y la identidad para Panamá.

Encapuchados quemaron una escuela mapuche en La Araucanía.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Se inconforman normalistas por la Reforma Educativa
13:17:11 09-01-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 9 de enero de 2012 (Quadratín).-Para manifestarse contra la Reforma Educativa, integrantes del Centro Regional de Escuela Normal de Oaxaca (CRENO) se apoderaron de tres unidades del transporte público e iniciaron un paro de actividades
Las unidades retenidas son: el número económico B-155 y B-062 de TUSUG, así como A- 008 de Choferes del Sur.
Además manifestaron su inconformidad por el alza del pasaje, ante esos eventos iniciaron con su jornada de protesta.
En Oaxaca pidieron ser incluidos para el análisis de la Reforma porque es un derecho que tienen como estudiantes de las normales.
Uno de los representantes, aseguró que seguirán en estas actividades en rechazo a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
Los estudiantes se apoderaron de tres unidades para ir a protestar en el inicio de su jornada de inconformidad. ”Se nos afecta de manera directa en nuestros estudios y en otros rubros”, señaló sin dar a conocer su nombre.

Acuden visitadores de CNDH a San Lucas Camotlán
08:07:15 09-01-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 9 de enero de 2013 (Quadratín).-Para corroborar las denuncias de organismos civiles respecto a la violación de garantías individuales y ocupación del Ejército Mexicanos, un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudió la tarde de este martes a San Lucas Camotlán.
Los servidores públicos arribaron después de las 15:00 horas de este martes a la comunidad y se entrevistaron con los integrantes del Cabildo de esa comunidad de la zona Mixe, que se rige por el sistema de Usos y Costumbres, hoy llamado Sistemas Normativos Internos.
Asimismo, según informaron las autoridades municipales, dialogaron con los elementos militares desplegados en la localidad, tras el enfrentamiento del 17 de diciembre del año pasado, que dejó como saldo un poblador muerto, cuatro heridos y tres detenidos.
Igualmente, recorrieron la zona, a la entrada de la localidad, donde ocurrieron los hechos, en que militares y habitantes se enfrentaron con armas de fuego, y acudieron al domicilio de las víctimas para recabar sus testimonios.
Los representantes de la CNDH regresarían a la capital de Oaxaca este miércoles y posteriormente elaborarían el informe que presentarán al consejo del organismo, para determinar las medidas a aplicar.


 Comerciantes exigen al gobierno desenmascare y exhiba a los vividores de movimientos sociales (12:52 h)

Miércoles, 09 de Enero de 2013 12:21 ADNredacción Política

Oaxaca de Juárez, 9 de enero. Debido a que la movilización en Oaxaca forma parte de la cultura de lucha, muchas organizaciones responden de forma auténtica a los intereses del pueblo de Oaxaca, sin embargo, un buen número utiliza el chantaje o la voraz industria de la dádiva para presionar al Gobierno en turno, aseguró en entrevista Antonio Reyes, comerciante del centro histórico.

Tal es el caso dijo del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) encabezada por Omar Esparza Zárate, quien es ampliamente conocido por sus antecedentes con movimientos anarquistas y más recientemente un agitador de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien junto con el chileno Carlos Beaz, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) han desestabilizado pueblos y comunidades en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Triqui y diversos municipios en donde han buscado -al amparo de los más pobres- una fuente de financiamiento jugosa, sin firmar papeles, ni comprobar su origen.

El comerciante de ropa preguntó a la opinión pública, ¿Alguien sabe a qué se dedica Omar Esparza? ¿Alguna vez han visto trabajar al chileno Carlos Beaz en otra cosa que no sea el chantaje y la extorsión? Millones de pesos al año han obtenido y en el actual gobierno no es la excepción. Dinero que utilizan para alborotar, desestabilizar y atraer relevancia periodística y enriquecerse a causa de los más pobres.

Es urgente dijo Reyes, que el gobierno desenmascare a estos líderes que “pegan con la izquierda y cobran con la derecha”, y les suspendan los recursos económicos que bien pudieran destinarse a verdaderos proyectos productivos de inversión para las comunidades más pobres, asentó.


 “Robo descarado” comete Miguel Ángel Pacheco Pérez, edil de Ocotlán

Posted by Redacción on Enero 8th, 2013

 

*Habitantes de la localidad piden la desaparición de poderes ante la ingobernabilidad y nulas obras realizadas en la demarcación que gobierna.-El presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Miguel Ángel Pacheco Pérez, luego de provocar malestar generalizado en la mayor parte de la población por rendir su Segundo Informe de Gobierno a finales del mes de diciembre a través de una radiodifusora local, con puras obras fantasmas, también provocó que los habitantes ayer se manifestaran frente al Congreso Local para pedir su desafuero ante el “robo descarado” que comete perjuicio de los pobladores.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Alfredo Hernández Montes, asesor de la Comisión Ciudadana Ocoteca, denunció que la manifestación que realizan pobladores de ese municipio es para demandar a los diputados la destitución del presidente municipal Pacheco Pérez, quien no ha realizado obras en benefició de la población, además de desviar recursos por un monto de 52 millones de pesos.

Indicó que desde el 13 de septiembre del año pasado mantienen tomado el Palacio Municipal y que hasta el día de hoy no hay solución para ese conflicto. Cuestionaron las declaraciones del edil de que ellos recaudan los ingresos propios: “es una vil mentira lo que Miguel Ángel Pacheco declara. No es más que un síntoma de desesperación al percatarse de que la justicia pueda caer en su persona”, afirmó.

Así mismo indicó que el servicio de limpia se encuentra suspendido por lo que las calles se encuentran inundadas de basura, además de que a los trabajadores, así como a policías del ayuntamiento no les ha cumplido con sus pagos correspondientes de estos últimos meses.

Recordó que otro malestar es por su Informe de Gobierno que rindió a finales del mes de diciembre, al violar la Ley Orgánica Municipal que establece que debe ser en un lugar público, un acto solemne y por mayoría de integrantes del Ayuntamiento Municipal y no él solo dentro de una estación de radio de Ocotlán.


Peña Nieto pondría en arranque parque eólico más grande de AL

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 14 MIL MILLONES DE PESOS

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto de Mario Jiménez Leyva.

9 Ene 2013 – 01:23

 

Oaxaca, Oax.- La inversión privada más importante de México y de América Latina en energía eólica, está a punto de concretarse en el Istmo, y se ha informado de forma extraoficial, que el banderazo sería dado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Así lo confió el diputado Isaac Guadalupe Rodríguez Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura, al celebrar el libre acuerdo tomado el pasado 29 de diciembre por los comuneros de San Dionisio del Mar, mediante el cual aprueban y abren la puerta a la empresa Mareña Renovables, para el aterrizaje de la inversión calculada en 14 mil millones de pesos.

El legislador señaló que las partes, es decir, la empresa y los comuneros auténticos, han logrado equilibrar sus propuestas. Se han revisado todos los contratos y la empresa mantiene firme su decisión de compartir una parte de sus utilidades.

Confirma con ello su decisión de tomar en cuenta a los comuneros como copropietarios del proyecto, apuntó el legislador en entrevista grabada.

Expresó que con la personalidad jurídica que caracteriza a la dirigencia de los comuneros, han aprobado el proyecto, convencidos de la importancia de tres puntos concretos:

Uno, lograr que esa inversión sin precedente se quede en Oaxaca; dos, cuidar que el proyecto no rompa con la ecología y usos y costumbres de la comunidad, y tres, que con este nuevo corredor eólico, ganen todos, es decidir, empresa y habitantes.

Mareña Renovables, a través su gerente de Relaciones Gubernamentales, Edit Ávila, ha subrayado que compartiría el 1.4 de sus ganancias por generación de energía eólica.

Sólo para San Dionisio del Mar, municipio de siete mil 500 habitantes, representaría en el primer año un ingreso de 17 millones de pesos.

Ilustró que los 17 millones de pesos que recibiría San Dionisio del Mar en el primer año de generación, representa más del cuatro por ciento de lo que ese municipio ha recibido de participaciones federales en los últimos diez años.

Mareña Renovables es el desarrollador y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica, que contempla 102 aerogeneradores en la Barra de Santa Teresa y 30 aerogeneradores en Santa María del Mar.

El ocho de noviembre de 2004, la empresa obtuvo el aprovechamiento de mil 643 hectáreas de tierras de uso común en San Dionisio del Mar, en donde se tiene planteado instalar el Parque Eólico Barra Santa Teresa.

El pasado 29 de diciembre, los comuneros de San Dionisio del mar, lograron concretar el Acuerdo que concluyó en dos direcciones:

Primero, que con la personalidad jurídica que caracteriza a Genaro García López, representante del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar, solicitan el desistimiento del amparo otorgado el pasado siete de diciembre por el Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, para detener los trabajos de construcción. Segundo, ratifican el convenio firmado con Mareña Renovable en el año 2004, para la instalación del Parque Eólico Barra Santa Teresa.

El parque eólico tendría una vida de 30 años y significa desde ahora una oportunidad de cambio para miles de indígenas del Istmo.

Asamblea estatal definirá protestas del año: Sección 22

DICE IEEPO QUE DEFENDERÁ DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

HUGUET CUEVAS

9 Ene 2013 – 00:43

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) valorará en su próxima asamblea estatal del 12 de enero a realizarse en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez”, la modalidad de dos movilizaciones que ya se planearon, aseveró el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez.

El dirigente informó que la asamblea de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó “volver a las calles” el próximo 14 de enero y el 5 de febrero.

La primera fecha corresponde a los tiempos que la CNTE fijó para la entrega de los amparos promovidos contra la reforma laboral en la capital del país y la segunda de ellas, tiene que ver “con las fechas en que se analiza la reforma educativa en las cámaras locales”.

Reiteró el rechazo de la Sección 22 del SNTE a la reforma educativa al considerar que afectará no solo la educación de los niños, y niñas, sino que también impactará en los derechos laborales de los trabajadores, que fueron obtenidos a raíz de la lucha magisterial.

Advirtió que estarán pendientes de los días en que el Congreso del Estado discuta la reforma educativa para protestar en el recinto.

En tanto, a través de un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se manifestó “en estricto apego al derecho vigente y al proceso legislativo que se está llevando a cabo en los congresos estatales” en la tarea de analizar y discutir la reforma educativa.

El director de la dependencia, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, precisó que el IEEPO siempre se ha interesado en mantener un diálogo permanente con los trabajadores de la educación para construir acuerdos que mejoren la enseñanza y el servicio docente.

Sostuvo que parte de estos acuerdos vienen implícitos en el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PETEO).

Sobre la reforma educativa, subrayó: “no se trata de doblar las manos o vencer a nadie, mucho menos de imponer un criterio único de defensa o rechazo ante este propósito del gobierno federal, porque de lo que se trata es mejorar la educación con total respeto a los derechos de los trabajadores.”

El funcionario mencionó que “habrá que esperar a ver cuáles son las adecuaciones o modificaciones que realicen las cámaras locales, y aún más, lo que las respectivas leyes reglamentarias establezcan y sólo entonces podremos saber a qué atenernos, pero siempre con la idea de dialogar con los trabajadores de la educación de Oaxaca y su dirigencia sindical.”

Asimismo, señaló que el IEEPO nunca estará de acuerdo con que se violen o trastoquen los derechos laborales de los trabajadores de la educación ni propiciaría desacuerdos entre padres de familia o la sociedad contra el magisterio oaxaqueño.

Aseveró que contrario a ello, “el Instituto mantiene el compromiso de conciliar en beneficio de la educación, de los docentes y de la niñez oaxaqueña”.


2006, seis años que salieron muy caros

En 2006 un salario mínimo alcanzaba para comprar 3.7 kg de huevo, en 2012 sólo 1.8; el precio para alcanzar la canasta básica se triplicó y las alzas no pararán
ALONDRA OLIVERA
Con los incrementos de inicio de año en los precios de gasolina, diésel y gas, los productos de la canasta básica siguen por las nubes, con alzas incesantes desde 2012.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2006 adquirir los 80 productos que incluye la canasta básica –elementos indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades de consumo– costaba 805 pesos, precio que se elevó a finales de 2012 a dos mil 378.75 pesos.
Para 2013 con el incremento en combustibles y energéticos se avizoran alzas en productos como azúcar, arroz, frijol, tortillas, pan y carnes, incluidos en la dieta primaria de millones de familias mexicanas y oaxaqueñas.
Registros oficiales muestran que en diciembre de 2006 un salario mínimo alcanzaba para comprar 3.7 kilos de huevo. Hoy el sueldo mínimo rinde para 1.8 kilos. De tortilla se podían adquirir 8.1 kilos hace seis años, hoy sólo 5.1.
La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es aquella que tiene todos los productos y servicios necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente, de una persona o una familia a partir de su ingreso.
Algunos productos que forman parte de la canasta son: aceites, agua embotellada, arroz, frijol, leche, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, detergente, jabón, pasta de dientes, etcétera.
De acuerdo con Teresa Anaya, el precio más bajo por kilogramo de frijol es de 23 pesos y el más caro de 30; por kilogramo de arroz se puede pagar entre 13 y 19.90 pesos; mientras que una botella de aceite varía, de acuerdo a la marca, entre los 23.50 y los 30 pesos.
El azúcar por kilogramo se vende entre 18.90 y 32.30 pesos por kilo; el café soluble por frasco alcanza más de 35 pesos, un litro de leche tiene un precio que oscila entre los 15 y los 18 pesos.
María Hernández, joven ama de casa, señala que el sueldo de su marido, que se desempeña como ayudante de albañil, no le alcanza siquiera para consumir lo más básico para que su familia de tres integrantes tenga una buena alimentación.
“Hay días en que tenemos que repetir varias veces frijol y arroz, y pues la leche ni se diga, optamos por hacer atolito de avena o de arroz, apretamos los bolsillos porque hay más necesidades, sobre todo ahora que vamos por el segundo hijo”.


  Ni tarifas ni concesiones hasta que cumplan transportistas: Cué

Categoría: Principales Creado en Miércoles, 09 Enero 2013 13:33

 

Reiteró la decisión de que su gobierno estará vigilante de que los transportistas respeten el compromiso de que en 90 días renovarán unidades de transporte

NSS

 

Oaxaca, Oax.-El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo reiteró la decisión de que su gobierno estará vigilante de que los transportistas respeten el compromiso de que en 90 días iniciarán con el cumplimiento de los acuerdos establecidos para el alza en las tarifas del transporte urbano.

 

Luego de señalar que hubo un mal entendido en la pretensión de echar abajo las nuevas tarifas en el transporte urbano, el gobernador del estado destacó que hasta el momento no se ha autorizado y mucho menos se ha entregado una sola concesión para el transporte público de transporte.

 

Reiteró la decisión de que su gobierno no liberará ninguna concesión para el transporte público, hasta en tanto no se tenga un reordenamiento en el transporte urbano, basado en un estudio de factibilidad.

 

Lo anterior, porque en algunas ciudades del interior del estado, como en el caso especifico de Huajuapam de León, hay una sobresaturación en el transporte público que afecta no solamente a los trasportistas, sino a todo el público usuario.

 

Destacó el mandatario que la sustitución de las unidades chatarras por una nueva flotilla de autobuses y taxis foráneos, no solamente es parte de los acuerdos firmados entre el gobierno del estado y los empresarios camioneros, sino también apoyarlos en éste proceso para que a través del Fondo Oaxaca o BANOBRAS tengan acceso a los recursos necesarios para renovar sus unidades.

 

Agregó que el reordenamiento en el transporte urbano estará avalado en la Ley del Transporte del estado que próximamente será enviado al Congreso para su discusión y aprobación.

Recibe Sección 59 toma de nota, exigen registro oficial

Joaquín Echeverría se pronunció a favor de la Reforma Educativa

Jimena Martínez

 

El secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, consideró que a partir de ahora el Gobierno del Estado no tiene razón para negar derechos que como sindicato tienen, pues son legalmente una sección reconocida en la entidad oaxaqueña.

 

En entrevista, el dirigente, quien fue notificado con la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló ser respetuoso de las instancias de Gobierno, más no cederán a los derechos que ellos tienen.

 

Asimismo, insistió que la lucha de la sección 59 continuará en base a trabajo y en cumplimiento de 200 días del ciclo escolar y el programa educativo, así como mantener una educación directa con padres de familia, todo bajo la vía institucional.

 

Reiteró que la Sección 59 mantiene su exigencia del otorgamiento de clave para 50 escuelas, todas en diversas regiones del estado.

 

Echeverría Lara dijo que ante la problemática existente con la Sección 22 del SNTE, el diálogo es el único camino para poder resolver las diferencias en algunas escuelas de la entidad oaxaqueña.

 

Se debe tomar la normatividad en la mesa de diálogo, pues ya prescribió lo que sigue diciendo la Sección 22 en el sentido de que aún existen módulos educativos lo cual es falso.

 

Para eso es la normatividad, para que vayamos solucionando el problema en algunas “extensiones educativas que son las que tiene la Sección 59 y en donde se encuentren irregulares pues que desaparezcan”.

 

Por otra parte, admitió que como Sección 59 están a favor de la Reforma Educativa, toda vez que la ley presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido propuestas que ha hecho el SNTE y no de ahora, sino desde hace dos sexenios.

 

Al mismo tiempo, reconoció que la presente Ley tiene afectaciones graves con las que no están de acuerdo y que son en el sentido de la forma como debe prestarse el servicio por parte del Gobierno.

 

Recalcó el dirigente sindical que el dicho de querer desaparecer la Sección 59 es sólo una denuncia política, pero aceptó que de regularizarse las extensiones educativas habrá que hacerlo y revisar la normatividad.

 

Destacó que actualmente su gremio está conformado por tres mil personas, entre personas de base y contrato.


Una embarcación naufraga

 

Sociedad Artículo
Escrito por Soledad JARQUÍN EDGAR
Jueves, 03 de Enero de 2013 22:42
Mujeres y Política

Medir el peso de las acciones realizadas por el gobierno estatal a favor de las mujeres al finalizar el año 2012, da un resultado negativo porque es evidente que faltó contundencia a tantos dichos, que como palabras que eran, terminaron siendo arrastradas por el viento.
Como en otros sectores, en la burocracia del género la caminata del gobierno de las cuotas y amigos es hacia atrás, no da resultado alguno, la realidad inscrita en altas cifras de violencia feminicida y feminicidio es la más clara y evidente prueba de la inexistencia de políticas públicas que se reflejen en la vida de las mujeres.
A excepción de aquellas acciones de caridad que se empeñan en efectuar para las siempre “pobrecitas mujeres”, como las madres jefas de familia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social que después de una infernal tramitología les otorga el beneficio de tres meses de “beca” o ayuda cada mes de mil 500 pesos, lo que se gasta Gerardo Albino en una sentadita a comer solo; el DIF estatal “apoya” en comunidades rurales e indígenas con cocinas comunitarias, donde ellas (las mujeres) deben cocinar para sus hijos e hijas, fortaleciendo roles y costumbres del cuidado; y el Instituto de Capacitación para el Trabajo que las “capacita” para que con el tiempo consigan un trabajo casi siempre mal pagado o abran un changarro, en realidad el Icapet debería capacitar a los ineptos funcionarios.
El problema de Gabino Cué ha sido pagar deudas electorales con cargos públicos. Por cierto, muy curioso porque todo ello ha sido al estilo priista, ese sistema que tanto se aborrece pero que sirve de bandera engañabobos para llegar al poder, pero ningún cambio será posible en tanto quienes no cambien sean los actores principales y a río revuelto los beneficiados son los egresados del viejo régimen ahora militantes de otros partidos o gobernantes encumbrados por otros partidos de izquierda o de derecha, como el caso del gobernador de Oaxaca graduado con honores en la escuela más vieja del sistema político: el PRI, aunque se empeñen en decir lo contrario.
Así que inspirado por el pago de cuotas y con acuerdos poco claros frente a la ciudadanía, pero que buscaban tener un tinte democrático, las oficinas de gobierno se llenaron de militantes, activistas, académicos y de entusiastas soñadores que buscaban cambiar la realidad de Oaxaca, pero que pronto se vieron envueltos en la soberbia del buen sueldo, el chofer y la camioneta, la emoción de una oficina con baño para ellas y ellos solitos, la secretaria o el secretario particular, el poder de mandar a otros y otras, los reflectores de la prensa cómoda y servil dispuesta a publicar sus dictados sin cuestionarlos para finalmente en poco tiempo perder el piso y con ello el objetivo, lo que nos remite al final poético que dice que la vida es sueño, parafraseando el título del interesante poema de Calderón de la Barca.
Y como decía mi abuelita Lucha “del dicho al hecho hay un enorme trecho”, resultado: la percepción del que encabeza el grupo y de quienes lo rodean en la burbuja es que todo va viento en popa y, por otro lado, muchas decepciones ante un Oaxaca que se derrumba entre malos administradores, una permanente violación a los derechos humanos, actos de corrupción tan parecidos o iguales a los que cometieron los famosos ladrones del pasado y lo imposible de ocultar: la ineptitud y falta de capacidad para gobernar. De todo ello, no escapan quienes ejecutan las políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres.
Sin duda, Perla Woolrich Fernández, quien tiene sobre sus hombros la enorme tarea de hacer que la casa opere sin tanta corrupción, se encuentra, atribulada con la chamba y algo se le escapa: mirar la viga en el propio ojo. No es para menos, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental está ocupadísima en que sus perros de caza persigan a los que ya se fueron y que sin duda se llevaron todo lo que pudieron, pero pierde de vista los manotazos que le meten a las arcas públicas los del gobierno del cambio, porque los perros de caza no son tan bravos como parecen, eso sí ladran mucho y ya sabe lo que dicen sobre el tema: perro que ladra no muerde.
A pesar de los pocos dientes que ha mostrado hasta ahora, Perla Woolrich tiene una enorme tarea por realizar en algunas instituciones gubernamentales y de eso no escapa el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, que “opera” programas federales y donde no hay posibilidades de enderezar el barco que empieza a naufragar.
La titular Anabel López Sánchez, pago de cuota y activista de grupos feministas, se desentiende de la oficina, solo parece estar para hacer apariciones públicas en medio de aplausos y flashazos, cuando se trata de resolver problemas desaparece, “los delega” a un segundo nivel, una funcionaria menor que hace las veces de subdirectora, coordinadora de programas, responsable de la Unidad de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia de Género y de todo cuanto tenga que ver con el IMO, nada se mueve sin su consentimiento.
Del otro lado, las usuarias, trabajadoras y prestadoras de servicios encuentran una enorme pared que resulta imposible de pasar, nada que ver con la política de puertas abiertas que prometieron con el gobierno del cambio y que revela que las burbujas son como la hierba mala donde quiera nacen. Por eso digo que las mañas se aprenden rápido.
Las usuarias encuentran una apretada agenda. Sí requieren atención “pronta y expedita” lo que encuentran es una cita con la abogada o psicóloga 15 días después, están saturadas, con personal a medio sueldo, enojo permanente que ha terminado en un rosario de despidos, muchos injustificados; otras han laborado por meses, finalmente les dicen que no les podrán pagar, si pelean ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tienen toda una serie de artimañas para decir que “a esa señora ni la conocen”, a pesar de que a “esa señora” sí la conocen, porque no sólo fue usuaria sino que se comprometió con la condición social de las mujeres y en alguna ocasión la propia titular del IMO, Anabel López Sánchez, le dijo “que bueno que estás con nosotras”.
Poco le duró el gusto, porque la “subdirectora” le pidió su renuncia, el problema es que su jefa inmediata también había sido despedida. Después de ser “perdonada” por intervención de una tercera persona, le prometieron que le pagarían el 15 de diciembre, terminó el año sin pago del tiempo que trabajó. En estos días sigue la cortadora de cabezas en el IMO y es tal la situación que se ha dado el caso de que cuando una empleada ya no es necesaria ni siquiera las dejan pasar a las oficinas, muy indignante sin duda.
Finalmente, tenemos el caso de las prestadoras de servicios, llamadas consultoras, quienes son contratadas a invitación de la titular del IMO para llevar a cabo programas como el de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) o el de Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género. Las contratadas hacen su trabajo y después tienen que “bajar” a la corte celestial para que les paguen, porque la administración en manos de Elena Espina Cruz es tortuosa, está llena de mentiras, de dichos que luego se contradicen y lo peor alguno que otro pecado digno de que la administración federal a través de Indesol empiece a investigar, lo mismo que la Contralora del estado, porque hay mar de fondo.
Para realizar estos trabajos por supuesto que hay un contrato de por medio, pero el IMO lo incumple con la mano en la cintura. Por un lado el proyecto que era A termina en Z, nada que ver con la propuesta inicial. Pero hay más sorpresas, un proyecto se divide entre tres instancias: dos asociaciones civiles y una tercera que a veces es el propio IMO y otras otra instancia de gobierno federal. Después el cronograma de acciones no se cumple tal cual porque siempre hay “detalles” que resolver. Luego cuando viene el proceso de pago que debería ser en tres emisiones a lo largo del proceso pero no pasa nada porque señalan que es la Secretaría de la Contraloría la que todavía no valida el proyecto; segundo acto que Secretaría de Finanzas no les entrega el dinero, se lo jinetea; tercer acto que los recibos no son los correctos, pero no se preocupe nadie ya lo resolveremos, “hay formas”; cuarto…décimo y hasta el infinito número de actos la inigualable promesa: ya les vamos a pagar… días que se vuelven meses y meses que terminan con un año y nada de nada. ¿Y finalmente qué creen? Se dan cuenta que empezaron por el final y terminan por el principio con la firma de un acuerdo entre el IMO y la institución con la que operó el programa, eso sí se anuncia a todo pulmón, que se escuche. Ver para creer. O sufrir para creer.
Sin duda, se trata de mala administración o de buenas intenciones que resultan malas, porque no sólo lo parecen, resultan malas en todo sentido humano. Lo cierto es que los bonos de confianza que las activistas del género y académicas (exceptuando algunas de su consejo consultivo nombrado recientemente) empieza a perderse en el abismo de una desmedida actitud protagónica que contrasta con malos tratos y falta de eficiencia y como dicen algunas mujeres podemos esperar que en otras instituciones nos maltraten y pisoteen los derechos y nuestra dignidad, pero no en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, donde se esperaría otro trato y parafraseando a otra gran poeta, Rosario Castellanos, (esperaríamos) otro modo de ser y de hacer las cosas.
En conclusión 2012 y las políticas de género dejó malísimos tratos en el IMO a usuarias, empleadas y prestadoras de servicios; en salud las cuentas no son alegres, 42 muertes maternas hasta octubre pasado, un promedio de 200 defunciones por cáncer cérvico uterino al año, unas 90 muertes por cáncer de mama y en el tramo de la injusticia: 79 asesinatos de mujeres en 2012 hasta este sábado de los cuales ni el 20 por ciento se “concluyen” y varios miles de casos de violencia sexual, física, psicológica, porque si algo brilla por su ausencia es una estrategia real, eficiente y comprometida para favorecer la condición social de las mujeres.
Las cifras hablan por las muertas y las víctimas de la violación constante a sus derechos humanos. Eso sin contar las muchas atrocidades contra activistas y defensoras de derechos humanos. Sin duda, en la burocracia del género, insisto, el saldo es negativo, muy negativo.
Y ya saben: mis mejores deseos para este 2013 es que disfruten de la libertad, de todas las libertades, que la felicidad también es un ejercicio de libertad y que está en nuestras manos ejercerla y cuidarla siempre.


De las palabras a los hechos

El 2012 estuvo marcado por ser un año electoral, por discursos de campaña de los candidatos, por muchas promesas, por nuevos pactos entre los actores políticos y la repetición de palabras que no indican nada nuevo en el panorama político, puesto que en los hechos observamos la reproducción de los vicios más antiguos del régimen como el corporativismo y el clientelismo electoral.

El debate en medios se sigue centrando en que si el PRI significa el regreso al pasado o que ya están de vuelta los que si saben gobernar o que se trata de un priísmo nuevo, aunque el hecho es que el PRI ni se ha renovado ni nunca se fue, puesto que muchos de los gobernantes que llegaron con bandera de opositores se formaron en la escuela del tricolor.

El PRI ha sido siempre un referente para alinear a sus afines o para organizar a sus opositores, a favor o en contra de él, puesto que los otros partidos deben saber que sin alianzas partidistas la derrota es segura y que quienes decidan ir por cuenta propia solamente realizaran el papel de comparsa, bajo la suspicacia de que existen arreglos de antemano con los dirigentes del tricolor.

De esta manera se organizan las elecciones que ocurrirán este año en 14 entidades, Oaxaca incluida, en donde se renovaran a 451 diputados locales, mil 348 autoridades municipales y una gubernatura (Baja California). Como la lógica tricolor es que el poder no se comparte, en esta ocasión irán por todo y se colarán a través de los flancos débiles o vacíos de los gobiernos de alternancia y de los partidos que los llevaron al poder.

En las campañas, los priístas seguramente hablarán de los errores cometidos por sus adversarios, de lo que los gobiernos de alternancia no han hecho, que es mucho y salta a la vista, pero tampoco invocaran a la memoria de los ciudadanos en un plazo más largo, puesto que tampoco les conviene; sería tanto como recordar un pasado ominoso de corrupción, personalismo y demás vicios del poder acicalados durante décadas; vicios que heredaron a sus opositores electorales que se convirtieron en gobiernos.

Sin embargo, como todo inicio de una nueva etapa, el 2013 esta marcado de buenas expectativas de muchos ciudadanos; por ejemplo, respecto al gobierno federal, esperan que quienes entran puedan asumir con mayor responsabilidad y eficacia las funciones de gobierno después de dos desastrosos sexenios de gobiernos panistas. Aunque el año que inicia puede parecer muy tierno para realismos pesimistas y por el momento lo dejamos en puntos suspensivos.

Cabe recordar que así de optimista estaba la mayoría de ciudadanos oaxaqueños en enero de 2011, momento en que recibimos un nuevo año y el primer mes del gobierno estatal de alternancia, cuando en los saludos estaba presente la expresión de que en Oaxaca hasta se respiraba mejor. Dos años después y a la espera de hechos, en muchos ciudadanos las expectativas quedaron disueltas en el espesor de una realidad nebulosa que se ha mostrado más como continuidad.

Y es que tampoco en Oaxaca el PRI se fue sino que se quedó y ahora las corrientes en pugna se preparan para recibir la línea desde arriba que concilie a las diversas facciones y nuevamente, a la disciplina en donde los priístas tienen mucha experiencia. Los nuevos jefes no se pueden dar el lujo de mantener la división de sus militantes, por muy fuertes que sean los rencores entre ellos, no porque importen las amistades sino porque les interesa aún más el acceso al presupuesto.

Observar la política de los de arriba no lleva muy lejos; el retrato se reduce a la renovación de élites que harán más de lo mismo, que repetirán palabras en torno a iniciativas que con el paso del tiempo, ante la falta de hechos, solo generaran frustraciones entre los optimistas.

Por ello, habría que observar la política en el terreno de abajo, que es más complejo, pues tiene que ver con el quehacer de los miles de ciudadanos anónimos; esta política es más difícil de identificar, pero es en donde ocurren los cambios más profundos.

El año que terminó fue también el del surgimiento de expresiones novedosas en los movimientos sociales, particularmente de los múltiples #yo soy 132, de las agrupaciones comunitarias en la defensa de sus territorios y de sus recursos naturales y de la reaparición silenciosa de los zapatistas, que muestran una política distinta, que va de la palabrería de arriba a los hechos de abajo.

Para los múltiples #yo soy 132, el 2012 constituyó el año del reconocimiento recíproco, y más que divisionismos, tendríamos que pensar en la multiplicación y diversificación de agendas, de tiempos y de prioridades entre las diferentes agrupaciones. Lo que viene, las nuevas denominaciones, estrategias y acciones, la temporalidad de los reflujos, dependerá de cada agrupación en particular, y sus derroteros serán distintos en los diferentes puntos del país.

Éste y los demás movimientos sociales, muestran que el espacio y el tiempo de la política son mucho más grandes que la del plano electoral y de los partidos políticos, que se extiende a nociones amplias de la democracia en las exigencias de más información, de consulta, de reclamos de participación, de defensa de la tierra, de la equidad y de los futuros colectivos.

Como corolario del 2012, la reaparición de los zapatistas revela que hay trabajo de base, de organización y formación de nuevos cuadros, al margen de los reflectores de los medios masivos; que hay exigencias pendientes de justicia y autonomía. El contrapeso del régimen no estará en los partidos opositores sino en los movimientos sociales, puesto que en los hechos el tiempo no sigue el calendario electoral.


David Venegas “Alebrije” denuncia violación a su derecho a la certeza jurídica

Por

Proyecto Ambulante

– 9 enero, 2013Publicado en: Oaxaca, Recientes

Denuncio una clara intencion del gobierno del estado para dilatar y obstruir el sistema de justicia con el fin de mantenerme en la indefension juridica y lejos de la calle.

La PGJE no entrego la informacion de la demanda en mi contra requerida por juez 8o de distrito donde solicite el amparo, a pesar de cumplirse 48 horas que este fue solicitado con lo que violan mi derecho a saber de que estoy acusado.

Es ironico que quienes juran defender la ley la obstruyan y quienes luchamos contra la ley burguesa exijamos su cumplimiento. Si la justicia no funciona la movilizacion hara que funcione. Les solicito su solidaridad compas!



 

NOTICIAS DE MÉXICO

La firma de Ley General de Víctimas se convierte en mitin

En su participación, Javier Sicilia se pronunció por crear un sistema nacional de atención a víctimas que brinde justicia a los asesinados y sus familiares, y permita el regreso a casa de los desaparecidos.

Rosa Elvira Vargas
Publicado: 09/01/2013 14:20

México, DF. En un acto en Los Pinos que terminó convertido en un mitin donde familiares de desaparecidos lanzaron consignas y mostraron las fotografías de sus seres queridos desde el estrado del salón López Mateos y cuando aún el presidente Enrique Peña Nieto no salía todavía de este lugar, este medio día se dio a conocer la promulgación de la Ley General de Víctimas.

El precepto, aprobado por unanimidad por el Congreso pero controvertido ante la Suprema Corte de Justicia por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en uno de los primeros compromisos asumidos por el nuevo gobierno federal el cual dispuso retirar la querella ante el Poder Judicial y ponerla en vigor.

A propósito de este hecho- hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación- en Los Pinos tuvo lugar una ceremonia donde decenas de familiares de víctimas de la violencia en los pasados seis años mostraron fotografías y pancartas mientras ante el micrófono hablaban el propio Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Javier Sicilia, líder del Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad.

El titular del Ejecutivo anunció que derivado de esta nueva ley se crearán instancias como el Sistema Nacional de Víctimas. Dijo que hoy “asistimos al inicio de un modelo jurídico innovador que pone a la persona su dignidad y sus derechos en el centro de la atención del estado” y representa un paso importante hacia la sociedad de derechos con pleno respecto a la integridad del individuo y sensible y solidario ante sus semejantes.

Admitió Peña Nieto: “ hay un México lastimado por la violencia”, y reconoció la existencia de miles de personas que han padecido los estragos de aquella y por lo cual, “el Estado no puede tener oídos sordos ante las voces de la sociedad”.

En su oportunidad el poeta Javier Sicilia felicitó la expedición de la ley si bien aseguró más allá de tener este ordenamiento se necesitan instrumentos para hacerla cumplir.

También se pronunció por crear un sistema nacional de atención a víctimas como un instrumento y dotado de recursos y personal suficiente “par atender la enorme dimensión de crisis humanitaria que enfrenta la nación”.

Un sistema dijo, que permita hacer justicia para los asesinados y violentados en su dignidad, y el regreso a casa de los desaparecidos.

“Una nación que se respeta no puede aceptar no saber donde están más de 20 mil hijos suyos y otros tantos aventados sin identificarlos a la fosa común”, reclamó Sicilia.

Astillero

Murat y los rectores

Pacto supletorio

Diplomacia mercantil

Perros distractores

Julio Hernández López

 

CONCENTRACIÓN DE MORENA. En la calle peatonal Madero, centenares de personas escuchan al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el comienzo del proceso de afiliación a MorenaFoto Cristina Rodríguez

M

orena tiende la vista al futuro mientras el peñanietismo consolida la trama de su Pacto por México. Andrés Manuel López Obrador reaviva el discurso de la esperanza en tanto las élites dominantes de los tres partidos que garantizan viabilidad aritmética legislativa instalan un peculiar consejo rector que en los hechos se constituye en un poder no sólo complementario, sino supletorio del legislativo, sobre todo de cara a las reformas energética y hacendaria.

Martí Batres había sido heraldo optimista un día antes, al avisar a los pactistas atrincherados que en México sí hay oposición, y se llama Morena. Y el propio AMLO, a la hora de afiliarse al partido en construcción, habló de defender el petróleo y pelear contra alzas de impuestos, frente a la pandilla de rufianes que forman el gobierno federal. Para muchos seguidores de la izquierda ha llegado el momento de la definición: unos seguirán en la Revolución Democrática, a pesar de todos sus vicios internos; otros se inscribirán en el proyecto lopezobradorista, y otro segmento se mantendrá ajeno a esas estructuras institucionales, desencantado con el curso electoral y en espera de mejores propuestas.

Pero el tren peñanietista va a toda velocidad. Ayer reconoció públicamente el peso fundamental que el controvertido ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab ha tenido en el diseño de la estrategia de cooptación tripartidista denominada Pacto por México. Por ello fue nombrado coordinador del consejo rector del citado pacto, en una aceptación abierta del estilo y las formas peculiares del pragmatismo extremo.

Desplazado y perseguido políticamente por Ulises Ruiz, el ahora resurrecto ex gobernador y muchas veces legislador federal Murat ha mantenido lazos de comunicación subterránea estrecha con el perredismo mercantilista que a niveles nacional y estatales suele recibir financiamiento ajeno a comprobaciones desde las arcas gubernamentales y cesiones plurinominales varias. En la primera aparición pública en el contexto del mencionado Pacto por México fue significativo ver al mencionado Murat en la sillería destinada a los representantes partidistas: a sus lados estaban Jesús Ortega y Carlos Navarrete, mientras Jesús Zambrano jugaba a la diplomacia sonriente a un costado de Enrique Peña Nieto.

De las escenas del 2 de diciembre, cuando al fin se pudo anunciar la constitución del mencionado pacto, al que se oponen algunas corrientes internas del PRD, se ha pasado a una fotografía ampliada: el sol azteca, por ejemplo, añadió a Pablo Gómez, Alejandra Barrales, el oaxaqueño Eloí Vázquez y un chucho más, José Guadalupe Acosta Naranjo, quien será secretario técnico a nombre del grupo del PRD.

Los de blanco y azul afinaron su perfil anticalderonista: Gustavo Madero y Santiago Creel, que son marcadamente adversos al becario de Harvard; Marco Adame, el ex gobernador yunquista de Morelos; Alejandro Zapata Perogordo; la yucateca Rosa Adriana Díaz y Juan Molinar Horcasitas, que a pesar de haber sido uno de los privilegiados del calderonismo ahora está distanciado (por cierto, Molinar será el secretario técnico a nombre del PAN). Y, a nombre del PRI, el dirigente formal, César Camacho, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez y, como secretario técnico, Arturo Huicochea.

En otro frente, el diplomático, Peña Nieto avanzó en la redefinición empresarial de la secretaría de relaciones exteriores, al estilo del foxismo que deseaba tener en cada embajador y cónsul un vendedor de México. Luego de plantear su esquema general de gobierno, con los objetivos generales de crecimiento y pacificación, el ex gobernador del estado de México pidió a quienes celebraban su reunión anual que hablen bien de México y que impulsen las inversiones recíprocas en las naciones adonde han sido enviados.

En espera de que se produzcan los nuevos nombramientos de embajadores y cónsules, correspondientes a la etapa del retorno priísta al poder, quien estaba en Londres cumplía con trámites ante la comisión permanente del Congreso de la Unión para acreditarse ante Washington, en un cambio de adscripción que para Eduardo Medina Mora significará pasar del congelamiento inglés (adonde fue enviado por Calderón por considerarlo tan priísta que se negaba a dar trámite desde la PGR a averiguaciones contra personajes distinguidos del partido de tres colores) al engranaje estadunidense, donde será apreciado su conocimiento de los asuntos policiacos y de inteligencia, tanto los relacionados con el ámbito de la delincuencia organizada como de sus relaciones con las élites políticas.

En el Senado, como partícipe de un seminario parlamentario, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un encendido elogio del pactismo mexicano. En pocas palabras, José Ángel Gurría asegura que el mundo entero observa con entusiasmo el proceso reformista desatado a partir de la llegada de Peña Nieto al poder, y que muchos de los problemas históricos del país podrán ser desatados con esa grandiosa, espectacular, inédita y muy eficaz fórmula del Pacto por México.

En la realidad terrena, una historia de perros asesinos producía críticas e incluso pitorreos varios en una ciudad de México que lleva semanas al tanto de pifias e invenciones de sus autoridades, tanto en el proceso de las detenciones del 1º de diciembre como ahora en el asunto de los canes que habrían causado la muerte de algunas personas y cuyos detalles y seguimiento parecieran destinados más a tratar de trasladar la atención pública hacia zonas distintas a las del análisis y la crítica directa de lo que está sucediendo en la capital del país. No ha quedado cerrado el expediente del 1D, pues no se ha hecho justicia en el caso de las personas injustamente aprehendidas y encarceladas ni en el de los responsables verdaderos de los daños causados a inmuebles del centro de la ciudad.

Y, mientras en Venezuela se ha anunciado que, por sabidas razones de salud, Hugo Chávez no rendirá protesta inmediata para su nuevo periodo presidencial, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Hizo INAH búsqueda arqueológica cuando Aurrerá ya estaba edificada

En 2004 el instituto usó georradar para hallar vestigios pese a que la tienda de Wal-Mart ya existía

La dependencia indicó a diputados que autorizó la obra tras una exhaustiva exploración previa

 

Imagen de 2004 que detalla el trabajo de empleados del INAH con el georradar, dentro de las instalaciones de la tienda de la cadena Wal-Mart en Teotihuacán, estudio que debió hacerse en terreno virgen, según el geólogo José Ortega RamírezFoto Archivo José Ortega

 

Cuando los técnicos del INAH llegaron a efectuar la exploración arqueológica con el georradar (en la imagen), el predio donde Wal-Mart construyó su tienda ya estaba bardeado e incluso ya estaba colocado el piso en el estacionamientoFoto Archivo José Ortega

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 4

En 2004, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron al Congreso de la Unión información falsa, al afirmar que habían autorizado el proyecto arquitectónico para construir una tienda de autoservicio de la cadena Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, luego de una exhaustiva exploración en búsqueda de vestigios prehispánicos, la cual, según la dependencia, se había realizado en forma previa a la edificación de la Bodega Aurrerá.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio y documentos del archivo de José Ortega Ramírez, investigador responsable del Laboratorio de Geofísica del INAH, la exploración en el terreno con un georradar de penetración se realizó cuando la tienda ya estaba construida, tanto en el interior del galerón como en el área del estacionamiento, incluso con los adoquines ya colocados.

Es decir, la investigación “no se realizó sobre terreno virgen, como debió haberse hecho. A mí me llamaron cuando ya estaba construida la tienda, entonces, la búsqueda de vestigios prehispánicos se efectuó en un entorno con mucho ‘ruido’: había concreto armado, varillas, muchas cosas que se podían confundir con algo arqueológico. Por eso no tuvimos gran éxito. En el exterior revisamos únicamente el relleno que se acababa de hacer en el estacionamiento, hicimos lo que pudimos, lo que nos indicaron entonces, aun cuando les comentamos que no eran óptimas las circunstancias”, explica el geólogo en entrevista con La Jornada.

Edificación apresurada

El 25 de noviembre de 2004, José Vicente de la Rosa Herrera, quien era el coordinador nacional de Centros INAH, envió a los diputados federales una explicación en torno al polémico caso Teotihuacán, en la cual afirmaba que el instituto autorizó el proyecto de construcción de la tienda de autoservicio sujeto a la supervisión arqueológica de las excavaciones necesarias para llevar a cabo la obra, así como a la realización de una exhaustiva exploración mediante excavaciones adicionales a las requeridas por las obras, las cuales se llevaron a cabo en forma previa a la construcción.

Sin embargo, en el mismo documento, publicado en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del 5 de enero de 2005, se admite que la exploración arqueológica efectuada en el predio en cuestión inició el 20 de julio de 2004.

Los resultados de esta prospección (los sondeos con el georradar) coincidieron con las excavaciones arqueológicas realizadas bajo supervisión de personal del instituto, señala el funcionario en el texto enviado a los diputados.

El documento agrega que en el caso de la Bodega Aurrerá, después de que el instituto terminó la exploración del área donde se desplantó la bodega, el 14 de agosto del presente año aproximadamente, liberó dicha superficie, por lo que la empresa inició en esa fecha la excavaciones de cepas para instalaciones, lo anterior en virtud de que los trabajos de sondeo arqueológico realizados bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, arrojaron como resultado que en dicha superficie, no existe patrimonio arqueológico.

No obstante, Wal-Mart tuvo desde el 19 de mayo de ese año, es decir, dos meses antes de que iniciara la presunta exhaustiva indagación arqueológica, la licencia (número 401-725-2/103P/04) para construir su tienda, emitida por el Centro-INAH estado de México, entonces a cargo de Maribel Miró Flaquer.

Las ocho semanas fueron suficientes para que la empresa levantara el Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica, catalogada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuando el geólogo Ortega Ramírez llegó al terreno a explorar, éste se encontraba ya hasta bardeado. El georradar detectó las tuberías recién colocadas, entre otras estructuras de las instalaciones de la Bodega Aurrerá.

“Me imagino que durante la construcción estuvieron supervisando arqueólogos, debieron de haber estado ahí, pero personalmente no lo sé –añade–. En el interior de la tienda detectamos metal, el emparrillado y un par de ‘anomalías’. Me entusiasmé, pensé que éstas eran algo importante y que serviría para detener la instalación de la tienda, sobre todo, para que el INAH demostrara su función en cuanto a la protección del patrimonio.

“Presenté mi informe y supe que harían excavaciones para verificar qué eran esas anomalías que detectamos. Lo malo es que cuando se llevó a cabo ese trabajo, el área estaba ya llena de mercancía.

“Supe que los arqueólogos colocaron una malla alrededor de la pequeña zona donde excavarían y que hicieron los trabajos de noche, apresuradamente, yo no estuve presente. Cuando llegué, me dijeron que una de las anomalías ‘pudiera ser un depósito de arena’, eso ya no lo vi. La segunda anomalía era un pedazo de ladrillo, ahí sí lo vi. Ese fue todo mi trabajo en la investigación en la zona”.

El investigador explica que los análisis hechos con el georradar en la búsqueda de vestigios prehispánicos son métodos muy rápidos y efectivos que permiten, sin necesidad de tener un testigo en superficie, conocer qué hay en el subsuelo.

Servirían para verificar todos los sitios aledaños a las zonas arqueológicas sin hacer excavaciones. ¿Para qué sirve la tecnología si seguimos haciendo 50 hoyos? En el caso de Teotihuacán y la edificación de la tienda de la cadena Wal-Mart los análisis con esta tecnología se hicieron a destiempo. Nosotros debimos de intervenir antes, pero llegamos cuando la tienda estaba ya construida y el conflicto en pleno apogeo, inclusive tuvimos que llegar a trabajar de manera discreta, para que no vieran los manifestantes que estábamos metiendo el equipo.

Bajo consigna de la dirección general, a cargo en esos años de Sergio Raúl Arroyo, se indicó al investigador, eso sí, que el trabajo con el georradar se hiciera con los propios recursos del INAH, el presupuesto fue de 20 mil pesos, lo pagó el instituto, y nos pidieron que a la empresa constructora de la tienda no se le aceptara ni una hoja de papel, recalcó el geólogo, a propósito de la polémica que revivió hace unas semanas luego de la publicación en el diario The New York Times de una investigación que da cuenta de presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la empresa Wal-Mart para que se le facilitara la construcción de una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Arroyo repitió aquella frase al rotativo estadunidense con una variante: “Dio la orden –dijo– de no aceptar ni unas tijeras”.

En un documento que el INAH publicó en octubre de 2004, en la página de Internet http://proteccionteotihuacan.inah.gob.mx (la cual ya no está disponible, pero este diario tiene una copia), se explica que desde marzo de ese año la empresa Wal-Mart solicitó al Centro-INAH estado de México la autorización del proyecto arquitectónico para construir su tienda.

En ese informe, el instituto admite que consideró la viabilidad de construcción en el área sólo con base en estudios realizados en la década de los 70, los cuales decían que en la zona solicitada por los empresarios era nula la presencia de estructuras arquitectónicas prehispánicas, así como en trabajos de salvamento realizados en 1984 que coincidían con tal afirmación.


  “No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz”: Sicilia sobre la Ley de Víctimas

El poeta insistió en la propuesta del movimiento para convertir la Estela de Luz en un memorial dedicado a las víctimas de la violencia, proyecto que le entregó este miércoles en el acto realizado en Los Pinos.

 

(Foto: Especial)

Redacción AN

Enero 9, 2013 12:58 pm

  Compartir
Email

Luego de la promulgación de la Ley General de Víctimas, el poeta y activista Javier Sicilia, expresó que se trata de un día de paradojas entre la tristeza y la alegría. Y al iniciar su discurso, el activista pidió un minuto de silencio.

“La tristeza, porque esta ley no debió haber sido, es la consecuencia de la impunidad, corrupción, desprecio”, consecuencia de “una guerra que nunca debió haber sido”, apuntó. Por otra parte “alegría, porque abre una esperanza de justicia y de paz (…) la esperanza de un Estado que rompa la brecha entre ciudadanos y autoridades”.

Durante su discurso, señaló que la publicación de la de esta ley significa un primer paso y gesto democrático. “Pero como todo primer paso, no basta. La Ley General de Víctimas necesita un sistema de atención honesto y dotado de recursos (…), sin él, la ley sólo será letras muertas”, advirtió.

El dirigente del Movimiento de la Paz con Justicia celebró la promulgación y expresó que espera que el poder judicial cumpla con este ejemplo. al momento que pronunció que “no ha habido suficiente justicia para los muertos, y no habrá justicia si no hay un camino hacia la paz“.

“Enrique Peña Nieto cumple con esa justicia que había sido traicionada, cumple su palabra, la que empeñó en el castillo de Chapultepec. Usted ha hecho posible el deseo que le expresamos las víctimas en el Castillo de Chapultepec”, dijo al dirigirse al presidente.

Exhortó a cumplir la exigencia del movimiento para instalar el memorial de las víctimas, instalado en la Estela de Luz, para recordar el nombre y las historias de los muertos

Al invitar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a seguir dando pasos en favor de las víctimas y llamó a las autoridades a fijar una fecha para una próxima reunión de trabajo.
Ex esposa de ex funcionario de Segob confirma sobornos por casinos

La mujer denunció que su ex esposo y otros dos ex funcionarios de la Segob tramitaron permisos ilegales para la operación de casinos; habrían tenido la complicidad de Roberto Gil Zuarth y Julio Esponda.

 

Talía Vázquez Alatorre denunció que tres ex funcionarios de la Segob, entre ellos su ex esposo, traficaban con permisos falsos para operar casinos, entre ellos los del Casino Royale (Fotos: Cuartoscuro/reporteindigo.com)

Redacción AN

Enero 9, 2013 11:34 am

  Compartir
Email

Talía Vázquez Alatorre, ex esposa de Juan Iván Peña Neder, quien fue coordinador de asesores del ex subsecretario de Gobierno Abraham González, entre mayo y octubre de 2007, aseguró que denunció el tráfico de permisos falsos para operar casinos “porque estaba luchando contra el Estado mexicano y un monstruo de corrupción y dinero”.

Vázquez Alatorre reveló a Reporte Índigo que su ex esposo, junto con Guillermo Santillán Ortega y Roberto Correa Méndez, también funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el gobierno de Felipe Calderón, elaboraban y vendían las autorizaciones para la operación de casinos en el país. Entre los permisos ilegales que tramitaron figuran los del Casino Royale, que fue atacado por el crimen organizado el 25 de agosto de 2011, causando la muerte de 52 personas.

A decir de Vázquez Alatorre, los ex funcionarios habrían operado con la complicidad del ex secretario particular de Calderón y actual senador, Roberto Gil Zuarth, y el abogado Julio Esponda, “amigo cercano” del ex presidente, de acuerdo con Reporte Índigo.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la ex esposa de Peña Neder afirmó nuevamente que Gil Zuarth habría recibido dinero producto de los sobornos que los casineros pagaban por los permisos ilegales. “Yo digo que se conocieron y recibió dinero, me consta que lo vi”, dijo y aseguró que tiene pruebas contra el senador.

Vázquez Alatorre presentó a Reporte Índigo cheques, fichas de depósito y correos electrónicos que dan cuenta de los pagos de los casineros a Peña Neder, así como un cheque por 262 mil 500 pesos, firmado por Peña Neder, para que lo cobrara Julio Esponda, abogado cercano al ex presidente Calderón.

“Denuncié violación antes que lo de los casinos”

Durante la entrevista vía telefónica, Vázquez Alatorre refirió que fue violada por su ex esposo y por otros dos hombres en marzo de 2011. Dijo que no denunció por miedo a sus agresores y que sólo se atrevió a hacerlo cuando la amenazaron con matar a sus hijos, cinco meses después, en agosto de 2011.

En diciembre de ese año, denunció lo de los permisos ilegales para casinos. Afirmó que lo hizo porque Peña Neder había obtenido un amparo y “estaba aterrada” de que su ex esposo saliera libre. “Denuncié por violación antes que lo de los casinos”, manifestó.

Vázquez Alatorre refirió que ha sido amenazada y que ha recibido ataques para dañar su honor.


Los salinistas nunca se fueron

Por

Proyecto Ambulante

– 9 enero, 2013Publicado en: Nacionales, Recientes

El EZLN le ha dicho a los salinistas: “Si ustedes no se fueron, nosotros tampoco”. Desde luego que eso implica que los salinistas nunca se fueron.

El grupo salinista había dicho que estarían en el poder por sexenios. Se consideraban a sí mismos una elite modernizadora que al fin había sacado al país, por lo pelos, de las arenas movedizas del subdesarrollo para dejarlo instalado en el primer mundo: el TLCAN. Se creían el análogo mexicano de Gorbachov. Y Carlos Salinas de Gortari no estaba solo, ni siquiera con su hermano, el ex inquilino del penal de Almoloya que salió libre por “inocente” y sin deseos de pleitear legalmente con quienes lo encerraron “injustamente”. Estaban con Carlos Salinas: Colosio, asesinado y vuelto la oveja negra del priismo, lo han convertido post mortem en un mártir de la democracia, pese a que como presidente del PRI fue corresponsable de los fraudes contra el PRD en el sexenio salinista. José Francisco Ruiz Massieu, asesinado cuando los “demonios andaban sueltos”, por cierto jamás nadie volvió a los demonios al encierro, hoy son más libres ellos que nosotros. Ernesto Zedillo, más represivo que Salinas, con masacres en su haber como Acteal y otras en Chiapas y en Guerrero. Pedro Aspe Armella, el encargado de las finanzas salinistas, y en alguna ocasión posterior, asesor de gobierno perredista de Ebrard. Y ya que llegamos a Ebrard, estaba en ese gabinetazo salinista Manuel Camacho Solís, encargado de negociar con las izquierdas inconformes, ya sea con los zapatistas, que rechazaron sus limosnas en 1994 y decidieron seguir en rebeldía, y lo mismo con las marchas- éxodos de Tabasco encabezadas por López Obrador, que luego hizo de Camacho Solís uno de los coordinadores de su movimiento electoral, y de su segundo de a bordo, Marcelo Ebrard, su policía, su sucesor y el representante de su proyecto de gobierno desde la alcaldía del DF.

 

Como puede verse, el salinismo no se fue. Su máxima creación, Carlos Slim es el hombre más rico del país, del continente y posiblemente del mundo. Su proyecto de país está incluido en los proyectos alternativos de nación de López Obrador, y fue uno de los beneficiarios de los gobiernos del PRD en el DF, junto con los demás empresarios herencia del salinismo, WalMart y demás franquicias, Televisa y los poderes fácticos que se han engullido la ciudad de la esperanza y regurgitado la ciudad de la represión contra los opositores a EPN.

De hecho, Peña Nieto era uno de los compañeros de inauguración de obras de Ebrard y uno de los invitados que el entonces delfín de AMLO tuvo el descaro de invitar, en 2008, a la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. El Carnicero de Atenco, como lo llamó una excelente periodista de los medios libres, estuvo en la inauguración de una exposición de fotos en el marco de las actividades con las que el GDF- PRD se pretendía erigir en heredero del 68 mexicano. Luego, el GDF ha hecho costumbre conmemorar los 2 de octubre reprimiendo y encarcelando a jóvenes manifestantes, especialmente anarquistas. Algo que algunos despistados descubrieron apenas con la represión del 1 de diciembre pasado. Pero si leen la cercanía de Ebrard y Peña, y los antecedentes represivos del GDF contra las manifestaciones de apoyo a Atenco de la Otra Campaña, contra el plantón de la APPO, el de Copala, los opositores a la Supervía y a otras megaobras que afectan a barrios y comunidades rurales del DF, a los bomberos que pedían simplemente herramientas para trabajar y las represiones contra otras movilizaciones estudiantiles y juveniles: no hay sorpresa, el GDF- PRD defiende a los poderes establecidos, como siempre.

 

De manera que los salinistas no se fueron nunca. Su proyecto de nación lo siguieron impulsando Fox y Calderón, los gobiernos estatales panistas, priistas y perredistas por igual, mientras incubaban, en Atlacomulco y en la gubernatura del Estado de México, el huevo del dinosaurio para retomar las llaves de Los Pinos, que como una papa caliente le dieron en relevo al PAN en 2000 y 2006.

Otras herencias del salinismo: La editorial Cal y Arena y el armar caballeros defensores de su triste figura al grupo de Aguilar Camín, Nexos, donde se han cocinado los libelos contra el zapatismo y contra las Abejas de Acteal, y en defensa de los paramilitares de Paz y Justicia (Paz y Sabines, como un amigo decía en broma muy acertada), en complicidad con Ricardo Raphael, el CIDE y ciertos abogados evangélicos de cuyo nombre no quiero acordarme. Antes la defensa legal de esos paramilitares había corrido a cargo de abogados del PFCRN, otra criatura del salinismo que sobrevive por ahí, con dineros del erario.

 

Y un partido que fue fundado con la venia y el consejo de Salinas. El PT (Partido del Trabajo), formado inicialmente por ex compañeros, como Alberto Anaya, de la época maoísta de los salinas. Cuauhtémoc Cárdenas se quejó de que ese partido fue creado solo para quitarle votos. Salinas le dijo a su fundador: “necesitamos un partido de izquierda”, y ya tienen al menos tres. Todo esto daría para un libro que se llamara algo así como “El salinismo en las cañerías”, pero no lo financiarían los salinistas ni lo firmaría una de las plumas mercenarias del grupo Nexos.

De manera que los salinistas no se fueron nunca. Siguieron gobernando, haciendo negocios, influyendo en la política, recibiendo visitas de gente como Rosario Robles y Ahumada, que buscaban dinero para financiar la deuda del PRD, contraída por andar promoviendo en Televisa y otros medios la figura candidateable de AMLO.

Los salinistas estaban ahí: En el PRI que incubaba su huevo, en sus desprendimientos de sus agentes que fungieron como líderes de la oposición electoral con el eterno candidato López Obrador, en el proyecto que no cambiaron sino profundizaron desde la silla presidencial Fox y Calderón. En la corrupción y la subcultura del fraude, el engaño, la desmemoria y la fabricación de teorías de la conspiración contra sus enemigos. Ahí estaban el brazo derecho del proyecto en el PRIAN, el brazo izquierdo en líderes como Camacho, Ebrard y los intelectuales salinistas, y en el centro y fiel de la balanza: Carlos Slim, el gran elector. Estaban, culturalmente hablando, en los intelectuales beneficiarios del salinismo, quienes jamás han dejado de ser consentidos del presupuesto y los flashes, bajo derechas e izquierdas.

 

Cuando se mira la historia a la luz de hechos comprobables públicamente, consultables lo mismo en Wikipedia que en notas dispersas de La Jornada, sorprende ver cómo periodistas (aparentemente) sin brújula como Sanjuana Martínez y Julio Hernández Astillero reprochan a los zapatistas el no sumarse a una de las dos ramas del salinismo y su liberalismo social que han venido compitiendo por la gerencia del negocio. Lo que habría que preguntarse es: ¿por qué la izquierda rindió y entregó un proyecto de partido opositor a los ex priistas y ex salinistas que han terminado gobernando bajo su logo? Y asombrarse de que algunos articulistas de esa izquierda supuestamente crítica ni siquiera hayan leído las primeras planas del diario donde escriben, entregadas a EPN en plenos días de consumación de la imposición. Y cuestionarles: ¿tienen algo que ver las posturas antizapatistas de sus columnas con las gacetillas en su periódico del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines y las actuales de Manuel Velasco Coello?

Y como el EZLN a los salinistas, también el grupo que regresó a Los Pinos podría decir a los zapatistas: “Los conocemos: ustedes fueron los que nos tiraron el teatrito primermundista con su declaración de guerra en 1994; ustedes son los que han resistido a nuestra guerra de contrainsurgencia todos estos años, no solo sin la ayuda de la izquierda electoral sino con la complicidad de ésta de nuestro lado; ustedes son de quienes nos quisimos vacunar sembrando la teoría de la conspiración de que nosotros los creamos (difundida con ayuda de gente como Julio Hernández), ustedes son quienes nos incomodan porque no se rinden, no se venden y no olvidan. Ustedes son nuestros enemigos más peligrosos, sobre todo ahora que ya domesticamos a todos los partidos con canonjías y pactos. Ahora que la izquierda supuestamente radical que nos copiaba proyectos y cadidateaba a nuestros ex militantes ha aceptado las reglas del juego: se compite, y solo cuando el gran elector quiere, se gana, pero si no ocurre, se guarda compostura (“sin romper un solo cristal”). Ahora que los demás ya se resignaron, nos quedan ustedes enfrente.”

Algo como eso podría decir el salinismo al EZLN, pero, al igual que el CEN del lópezobradorismo, no lo dirá con palabras; lo dirá con sus paramilitares en Chiapas, con la guerra contrainsurgente, mientras que sus voceros hablan de diálogo y reconciliación y “extienden la mano”: ese tipo de pantomimas que solamente despistados como los Amlonimous México se tragan.

Javier Hernández Alpízar


  Expediente Nicaragua: entrega PGR firma de Amador Narcia para peritajes

Patricia Dávila
8 de enero de 2013 · 18 Comentarios
Destacado

 

Algunos de los acusados de tráfico de drogas en Nicaragua durante el segundo día de juicio.
Foto: Xinhua / John Bustos

MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Fiscalía General de Nicaragua los peritajes grafológicos de la firma del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia.

En un comunicado, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam recrimina la falta de reciprocidad de las autoridades nicaragüenses porque no ha recibido respuesta a las cinco solicitudes de colaboración giradas desde el pasado 29 de agosto a la fecha.

Desde Managua, el titular de la Fiscalía nicaragüense, Julio Centeno Gómez, confirmó que el pasado lunes 7 recibió un voluminoso expediente de la PGR con la información solicitada, entre ellas, muestras de la firma de Amador Narcia Estrada, cuyo nombre ha sido mencionado durante el juicio oral al que fueron sometidos los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado en ese país, en posesión de 9.2 millones de dólares.

Además, en las 106 llamadas que hizo Raquel Alatorre al momento de su detención, una de ellas fue a un número telefónico registrado bajo el nombre de Amador Narcia.

Centeno Gómez dijo que la PGR mexicana envió la información a través del correo tradicional y que él lo remitió al área de Inspectoría de la Fiscalía, que dirige el fiscal Armando Juárez, donde se investiga una denuncia por uso indebido de emblemas interpuesta por Televisa en contra de 18 mexicanos condenados en Nicaragua por los delitos de crimen organizado, “lavado” de dinero y transporte internacional de estupefacientes.

Los mexicanos fueron atrapados en Nicaragua en agosto pasado, cuando se movilizaban en seis vehículos con emblemas y documentación de Televisa. Transportaban escondidos en caletas 9.2 millones de dólares. La policía les incautó cartas supuestamente firmadas por Narcia Estrada, dirigidas a autoridades centroamericanas en donde se describían los equipos que portaban y se decía que el grupo andaba en misiones periodísticas.

La Fiscalía nicaragüense le solicitó a México el 18 de diciembre pasado muestras de las firmas de Amador Narcia Estrada para que el laboratorio de criminalística de la Policía realice las pruebas dactiloscópicas y compare la rúbrica del ejecutivo de Televisa con la que aparece en las cartas incautadas a los mexicanos.

La PGR confirmó mediante un comunicado emitido este martes en México que la solicitud la recibieron el 28 de diciembre pasado y que el 31 recibieron la muestra de la firma de Narcia Estrada.

“Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la Embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido, por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses”, dice la nota de prensa.

La PGR indica en el comunicado que ellos ya contestaron dos solicitudes de asistencia legal mutua realizadas por Nicaragua, pero que las autoridades nicaragüenses no les han respondido de la misma forma a ellos.

“Derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”, dice el comunicado.

Centeno Gómez aseguró que desconocía la información solicitada por México, aunque aclaró que lo más probable es que las peticiones fueron realizadas a la Procuraduría General de la República de Nicaragua, que representa al Estado y no a la Fiscalía.

Otra de Calderón: De última hora, un regalo privatizador

Arturo Rodríguez García
9 de enero de 2013 · 5 Comentarios
Reportaje Especial

 

Presa La Angostura.
Foto: http://3.bp.blogspot.com/_

Una serie de ordenamientos y modificaciones aprobados a última hora por el anterior gobierno federal le dejan la mesa puesta a la administración de Enrique Peña Nieto en caso de que quiera privatizar el sector energético mexicano, empezando por la electricidad. El nuevo reglamento de la Secretaría de Energía y el relativo al Servicio Público de Energía Eléctrica le dan la vuelta al artículo 27 constitucional y dejan de considerar estratégicas –y por lo tanto no privatizables– a la CFE y a Pemex, entre otras paraestatales.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre pasados el entonces presidente Felipe Calderón emitió varios reglamentos en materia energética que –aun sin modificar el artículo 27 constitucional– permiten la participación de particulares en el proceso de generación, transmisión, distribución y venta de electricidad.

En esos reglamentos el panista omitió el carácter estratégico del sector eléctrico –el que impedía su privatización–, otorgó amplias facultades a la Secretaría de Energía (Sener), le restó autonomía a las paraestatales e incluso anuló las normas que se violaron al extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Energía (Risener, que modifica el anterior ordenamiento de esa dependencia) se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de octubre. El 30 de noviembre –último día de su gobierno– Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (RLSPEE) que completaron otras reformas publicadas el 24 de octubre anterior.

Las modificaciones comenzaron el 14 de septiembre cuando la Secretaría de Hacienda (SHCP) difundió las nuevas normas aplicables al sector paraestatal, las que junto a los reglamentos mencionados cobraron vigencia mientras se desarrollaba el proceso de transición gubernamental.

Cabe destacar que el sector energético es importante para el gobierno de Enrique Peña Nieto. El pasado 6 de diciembre, en un breve encuentro con reporteros en el avión presidencial, se le preguntó si algún tema le preocupaba.

“Hay temas de los que ya me estoy ocupando desde ahora, donde tenemos algunos rezagos que hay que atender de manera inmediata. Por ejemplo, para hablar del tema de electricidad, tema de gas, abasto de gas, que está resultando un problema, no tenemos hoy los ductos construidos… Éste y otros temas de coyuntura se están atendiendo, estamos encontrando solución”, respondió.

El 12 de diciembre en Tijuana aludió otra vez al asunto: “Uno de mis compromisos fue precisamente reducir las tarifas eléctricas para todo el país y esto necesariamente transita por una reforma hacendaria y energética”, advirtió.

Privatización prevista

En el oficio 309-A.-0249/2012 la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, a través de su Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, difundió el nuevo reglamento de la Sener con la consideración de que éste se emitía para armonizar las reglas derivadas de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

El oficio fue dirigido a oficiales mayores o equivalentes de dependencias federales y paraestatales y en su cuarto considerando establece: “Que la aprobación de la LGCG, sus alcances, las regulaciones conceptuales y técnicas, así como el objetivo principal de atender la armonización de la contabilidad gubernamental, obligan a la actualización de los documentos normativos que se venían aplicando con la finalidad de dar continuidad al principio de consistencia”.

Las nuevas normas reestructuran el sector energético y amplían el espectro de participación privada, en especial en lo relativo a la electricidad. Sólo en el RLSPEE el 24 de octubre se modificaron 71 artículos a los que se sumaron, el 30 de noviembre, seis más. En total se reformaron 77 de los 173 artículos de ese reglamento.

Entre los artículos modificados destaca el 11: “El suministrador podrá celebrar convenios y contratos con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, los municipios, las entidades paraestatales o con particulares, para realizar actos relacionados con la prestación del servicio y actividades conexas, con el fin de mejorar el aprovechamiento de sus recursos, así como simplificar y facilitar las labores administrativas relativas al servicio”.

El artículo 72 estipula que los particulares podrán generar energía eléctrica con el fin de vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El artículo 73 autoriza que los particulares realicen transmisión, transformación y entrega de energía eléctrica a los beneficiarios.

Y sigue: “En los proyectos correspondientes, los interesados deberán considerar las instalaciones relativas a dichas actividades, para los fines de construcción y operación de las mismas, sin perjuicio de la posibilidad de celebrar, en su caso, convenios con la Comisión (CFE) para la prestación por ésta de servicios de transmisión de la energía eléctrica a los permisionarios”.­

El artículo 77 abunda en que los tipos de permisos a particulares que otorgará la Sener serán para autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, pequeña producción, generación para exportación e importación de energía eléctrica.

Excepto en la producción independiente, todos los permisos tendrán duración indefinida. Y a pesar de las restricciones, para cada tipo de permiso hay un denominador común: el artículo 126 establece que independientemente del tipo de permiso que tenga un particular para generar electricidad, puede ponerla en su totalidad a disposición de la CFE.

El capítulo VIII del mencionado reglamento norma las condiciones de planeación y prospectiva que deberán realizarse cada año. Entre éstas se establece que la Sener elaborará una “memoria” con la información que aportan los particulares implicados en la prestación del servicio, a partir de la cual la CFE deberá tomar previsiones técnicas y económicas.

Entre esas previsiones están las licitaciones. La Sener determinará –según el artículo 125 del RLSPEE– la ampliación o sustitución de capacidad que se requiera para satisfacer la demanda de electricidad del país y en su caso decidirá licitar la construcción y operación de obras. Además, mediante adjudicación, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación decidirá si compra electricidad a particulares.

La Sener decidirá los aspectos más importantes de las licitaciones. El artículo 13 bis establece con claridad que esa secretaría autorizará todo proyecto de la CFE.

Contrataciones a discreción

Como lo hace el RLSPEE, el nuevo reglamento de la Sener concentra también facultades en esta dependencia y le resta autonomía a la CFE.

En el artículo 2 del reglamento anterior se consideraba que la Sener “proveerá lo conducente para asegurar que el órgano de gobierno de las entidades paraestatales coordinadas bajo su sector, ejerza con autonomía de gestión sus atribuciones de administración y conducción”. Esta previsión desapareció en el Risener.

El artículo 5 del reglamento anterior preveía que las paraestatales coordinadas por la Sener se agruparan en tres subsectores: El de la electricidad, del cual formaban parte la CFE y LFC; el de los Hidrocarburos, es decir Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias; y el de Tecnología Energética, esto es los institutos de Investigaciones Eléctricas, de Investigaciones Nucleares y Mexicano del Petróleo.

En el articulado del nuevo reglamento desaparecieron los subsectores y no se menciona por su nombre a las paraestatales ni a los institutos.

La eliminación de los coordinadores de subsector es otra de las novedades en el nuevo ordenamiento. El artículo 11 del reglamento anterior estipulaba que los coordinadores de subsector y el oficial mayor de la Sener estaban facultados para suscribir contratos. Ahora un jefe de unidad o un director general puede hacerlo, siempre que tenga la opinión del área jurídica.

Los jefes de unidad y directores de área concentran más poder que sólo la contratación, pues el reglamento nuevo también eliminó varios comités de deliberación colegiada para concentrar las decisiones en un director.

El artículo 6 del anterior reglamento consideraba la existencia de cinco comités: de Planeación y Programación Sectorial, de Desarrollo y Tecnología, Técnico Sectorial de Estadística y de Información Geográfica, de Mejora Regulatoria y de Información Pública. El papel que desempeñaban estos comités ahora lo desempeñarán directores generales dependientes de las subsecretarías.

El irregular caso de LFC

Las reformas al RLSPEE y al Risener forman parte de un paquete de modificaciones, anulaciones y nuevas normas que regulan a las paraestatales. Conforme al oficio 309-A.-0249/2012 de la SHCP, en 2012 ocho normas de aplicación obligatoria para las paraestatales fueron sustituidas y 10 más se dieron de baja.

Los reglamentos decretados por Calderón también permitieron subsanar las irregularidades que cometió al decretar la extinción LFC en octubre de 2009 y dejan abierta la posibilidad de que el gobierno de Peña Nieto acuda a fórmulas privatizadoras de las paraestatales.

Aunque el nuevo reglamento de la Sener no menciona ya a la CFE ni a Pemex o a sus subsidiarias –consideradas por el artículo­ 27 constitucional estratégicas y prioritarias y por lo tanto no privatizables– la posibilidad de que se privaticen está reglamentada.

El artículo 6 del nuevo Risener, en su fracción XXIII, establece como facultad genérica de los subsecretarios: “Someter a la consideración del secretario los estudios y análisis previos, así como los anteproyectos de instrumentos jurídicos, cuyo objeto sea crear, modificar, disolver, liquidar, extinguir, fusionar, enajenar o transferir entidades paraestatales coordinadas del sector, con la opinión de la Unidad de Asuntos Jurídicos”.

El pasado 20 de octubre se informó (Proceso 1877) que dichas facultades formaban parte del reglamento de la Sener. Se hizo un seguimiento con solicitudes de acceso a la información con el objetivo de establecer si la facultad para proponer la extinción de LFC se había ejercido conforme a las disposiciones administrativas.

El reportaje de este semanario dio cuenta de que con la legislación y la normatividad vigente en 2009, LFC no podía extinguirse por su carácter estratégico y que aun cuando fuera posible, la Norma Específica de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal (NEIFGSP-011) establecía que antes de la extinción se debía efectuar la liquidación. Calderón lo hizo al revés.

Esa y otras irregularidades demostraban que la violación en materia administrativa podía nulificar la extinción de LFC por vicios de procedimiento.

La solución fue sencilla: la NEIFGSP-011 causó baja en octubre pasado pues es una de las normas que, según el oficio 309-A.-0249/2012, quedó sin vigencia y no se sustituyó.­

Ahora el Risener concede al titular de la Sener la facultad de reglamentar el vacío. Conforme al artículo 4, fracción III, es el responsable de proponer las normas y reglamentos a fin de que los decrete el Presidente.

Estados radiactivos

La materia nuclear se convirtió en una prioridad del gobierno de Calderón, quien en 2007 inició la cuantificación de minerales radiactivos en el país.

En su edición 1673 (del 23 de noviembre de 2008) Proceso informó de una sigilosa exploración a cargo del Servicio Geológico Mexicano (SGM) a partir de los informes sobre reservas de uranio que había integrado Uranio Mexicano (Uramex), paraestatal extinguida en 1985.

Al frente del SGM y la cuantificación se puso a Rafael Alexandri Rionda, un burócrata del sector energético que estuvo a cargo de realizar en 2007 la cuantificación de reservas de hidrocarburos y cuyas conclusiones dieron a Calderón el argumento publicitario del desaprovechado “tesoro que México tiene en aguas profundas” con el que promovió la reforma petrolera.

Mediante solicitudes de información el SGM respondió con explicaciones escuetas: se revisaban 554 informes emitidos por Uramex y los estados con potencial radiactivo eran Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Sonora. Además un informe de Uramex –obtenido por Proceso– daba cuenta de 62 sitios con reservas de uranio que incluía también a Baja California Sur y Coahuila como entidades con amplias reservas y potencial uranífero.

La CFE no tenía registro de proyectos radiactivos ni de las actividades que realizaba el SGM pues las conclusiones de sus exploraciones nunca se hicieron públicas.

Ahora el artículo 11 del nuevo reglamento de la Sener señala que el director general de Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares es responsable de proponer al subsecretario de Electricidad las políticas en materia de energía nuclear; de otorgar y cancelar las asignaciones para exploración, explotación y beneficio de minerales radiactivos y no radiactivos asociados y recibir avisos sobre la existencia de yacimientos de minerales radiactivos, entre otras funciones.

Los informes del SGM obtenidos de la cuantificación iniciada en 2007 quedaron en manos de la Sener, que ya puede disponer su explotación y beneficio, ampliando el número de asignaciones mineras.


 #YoSoyCan26 o Cómo no Creer en Jaurías Expiatorias

Por: Jenaro Villamil – enero 9 de 2013 – 13:23
COLUMNAS, Villamil en SinembargoSin comentarios

El lunes 7 de enero la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal capturó a 25 perros en un operativo realizado en el Cerro de la Estrella, de la delegación Iztapalapa. No fueron llevados a ningún albergue, sino detenidos en calidad de “presuntos culpables” de la muerte de una pareja de adolescentes, una mujer y su bebé de ocho meses que fallecieron unas semanas antes.

La historia de la “jauría asesina” fue corroborada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ese mismo día cuando informó que los dictámenes periciales concluyeron que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron producidas “por ataques de algún o algunos animales, muy probablemente del tipo canino”.

Bastó esta frase para desatar un nuevo episodio cercano a la comedia bufa, donde la PGJDF vuelve a estar en el epicentro de las críticas, sobre todo, en redes sociales y ante los familiares de algunas de las víctimas que no creen en la versión de la “jauría asesina”.

El lunes en la noche y a lo largo del martes 8 de enero en Twitter el hashtag #YoSoyCan26 se convirtió en Trending Topic. Los comentarios no sólo eran a favor de la liberación y el cuidado de los 25 perros detenidos sino un llamado mínimo a la mesura y cordura de las autoridades.

“Sólo en México es más peligroso ser manifestante o perro, que sicario y narcotraficante”, resumió la cuenta @Revolucion_132, haciendo una clara referencia a las detenciones arbitrarias del 1 de diciembre de 2012. “Los humanos que asesinaron a las 4 personas deben estar tiradas de la risa de cómo se escaparon de la justicia, qué vergüenza”, reafirmó @chemo_the_emo.

Lo más increíble del asunto es que el mismo 8 de enero las autoridades de la delegación Iztapalapa afirmaron frente a medios de comunicación que la PGJDF no cuenta con “pruebas suficientes” para inculpar a los 25 perros capturados como presunta “jauría asesina”, mientras que el número de víctimas se elevó a 5 personas fallecidas por ataques de amores perros en el Cerro de la Estrella.

La delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, también declaró que no todo es la Condesa, la Del Valle o la colonia Roma en el Distrito Federal, lugares donde la defensa y la protección de los caninos se han convertido en un tópico urbano. Incluso, existen ya restaurantes y “salones de té” donde los comensales principales son los perros.

“Magdalena Contreras tiene un grave problema de perros callejeros, nosotros estamos ahorita en focos amarillos por lo ocurrido en Iztapalapa, y no estamos exentos de vivir una situación así”, admitió Quezada ante el periódico Reforma. Según la delegada, el 50 por ciento de los más de 43 mil perros en esta zona viven en situación de calle.

“No hay perros peligrosos, hay dueños irresponsables que maltratan a los animales, que los amarran, que los golpean y los mandan a la calle, eso los vuelve perros agresivos”, subrayó la funcionaria.

Tampoco los familiares de las víctimas han respaldado la triste y cándida historia de una jauría asesina en el Cerro de la Estrella. Enrique Martínez, hermano de Samuel, uno de los adolescentes que falleció ante el presunto ataque, afirmó a El Universal que ellos no han recibido ningún reporte oficial del Ministerio Público.

“Nosotros no creemos. Nosotros pensamos que tal vez fue un sicópata o unos sicópatas, gente enferma que hace sus cosas, tal vez los agreden con machetes, y ya después avientan a los animales para poner evidencias falsas”, declaró Martínez.

Diana Ruiz, hermana de Alejandra, pareja adolescente de Samuel, criticó las versiones y leyendas urbanas que han corrido en varios medios de comunicación, incluyendo estaciones radiofónicas y canales de televisión abierta y restringida.

Una de esas leyendas es que Alejandra le llamó por teléfono a Diana para decirle que era atacada por una jauría de perros, pero no le creyeron porque era muy bromista.

“Le dijimos al agente ministerial que eso era incorrecto, nosotros nunca dijimos que ellos eran burlones. Seguramente, el procurador ni siquiera ha leído nuestras declaraciones”, corrigió Diana ante la prensa.

#YoSoyCan26 sigue como hashtag en Twitter. La historia de la jauría mordelona, por ahora, colocó en segundo plano el gasolinazo del lunes 7 de enero. También el caso del segundo análisis grafoscópico de la PGR en el caso de Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, mencionado por los 18 detenidos en Nicaragua.

En su cuenta de Twitter, @Gerguzher sintetizó así el posible resultado del análisis grafoscópico: “Es predecible…lo firmó un dog de Iztapalapa”.

Después de la historia de la bala teledirigida del Cinépolis de Iztapalapa que provocó la muerte de un menor, ahora la jauría incontrolable de perros en la misma delegación parece convertirse en un guión de humorismo involuntario de las autoridades policiacas y ministeriales.

www.homozapping.com.mx

EZLN, PRD y Morena, ¿a cuál irle?

Por: Jorge Zepeda Patterson – enero 9 de 2013 – 0:01
COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo8 comentarios

Mientras que en la derecha política el terreno se ha simplificado, a la izquierda le han brotado ramificaciones. El EZLN ha regresado a la escena pública luego de varios años de un ostracismo deliberado y Morena ha comenzado el procedimiento para afiliar militantes y convertirse en partido político. Súbitamente, la arena pública tiene tres fuerzas políticas de izquierda.

No es casual. Como cualquier otro organismo vivo, la sociedad genera los anticuerpos que podría necesitar frente a una posible amenaza. Y esta amenaza son los temores que inspira el regreso del PRI. Peña Nieto ha jurado a diestra y siniestra su vocación modernizadora y democrática, y sus discursos están sembrados de conceptos que rara vez se le escuchó como gobernador del Edomex: derechos humanos, sociedad participante, equidad social.

Pero, más allá de la luna de miel propia de todo inicio de gobierno, buena parte de la sociedad aún no se compra el discurso. De entrada hay que recordar que el 60 por ciento de los mexicanos que fueron a las urnas no votaron por Peña Nieto.

En otra época el principal anticuerpo al autoritarismo estatal se originaba en la derecha panista. En el siglo pasado el antipriísmo generó oleadas de empresarios que engrosaban el blanquiazul y dieron lugar al neopanismo. Pero hoy la derecha está con el PRI y los empresarios quieren saber poco o nada del PAN. En cierta forma la multiplicación de opciones de izquierda es un reflejo opuesto a la disminución de opciones de derecha.

Alguien dirá que la multiplicación de actores de la izquierda no es signo de fortaleza sino de debilidad, pues supone una fragmentación. Particularmente si las tres corrientes antagonizan entre sí. Y más de algún detractor afirmará que de las tres no se hace una.

Yo pienso que las tres son necesarias. Para empezar, en efecto son la única oposición real, pese a todas las limitaciones que se les pueda endilgar (y muchas de ellas ganadas a pulso). El PAN está demasiado debilitado para constituir una oposición significativa. La verdadera resistencia: el boicot parlamentario, la protesta organizada en redes, las movilizaciones en la calle, procederán de la izquierda.

Todavía es pronto para saber cual va a ser la línea de acción del EZLN durante el sexenio de Peña Nieto. Los comunicados del Subcomandante Marcos son aún demasiado esotéricos para desprender una estrategia concreta. Pero no dejan duda de que el movimiento zapatista quiere convertirse en un actor político. Para algunos jóvenes críticos del status quo y que desconfían de los partidos orgánicos, las convocatorias que se lancen desde la Selva Lacandona pueden ser una vía para expresarse políticamente.

Por su parte, las relaciones entre Morena y PRD (con todo respeto, nunca he creído que PT y Convergencia sean algo más que membretes institucionales) serán un tema delicado a lo largo de los próximos años. Pero me parece que las dos vías son válidas y se necesitan. Una izquierda moderada capaz de influir en los procesos legislativos e introducir temas en la agenda oficial es necesaria en una sociedad que aspira a la democracia.

Pero también necesitamos un partido radical, capaz de salir a la calle y de elevar la factura política a las élites que gobiernan cada que estás sucumban a las tentaciones autoritarias. Y creo que habrá muchas de esas tentaciones.

El gran riesgo de tener varias opciones en la izquierda es que las distintas corrientes se rompan la cara unas a otras. Desde luego que es de esperar una rivalidad política, toda vez que compiten por militantes que simpatizan con la agenda de la izquierda. En momento electorales, incluso, Morena y PRD se disputarán los votantes de este sector ideológico.

Pero una cosa es competir en el mismo mercado político y otra canibalizarse. La izquierda tiene la preocupante tendencia a considerar que el enemigo frontal está en su misma trinchera y actúa en consecuencia. El propio Marcos ha sido particularmente crítico en contra de López Obrador y del PRD, en ocasiones con mayor severidad en el trato hacia éstos que hacia el PRI. Y, por su parte, la inclinación de las tribus perredistas y ex perredistas a tirarse mutuamente a la yugular ya es legendaria.

Y con todo, me parece que la presencia de tres actores políticos nacionales en la izquierda es una buena noticia. Ofrece tres motores distintos para canalizar la contestación política frente al regreso del PRI. Con una adecuada oposición, el entramado institucional ofrece su mejor versión. Sin una buena oposición los sectores gobernantes confunden su mandato con el poder absoluto y patrimonial. Y de eso al autoritarismo sólo hay un paso.

La calidad y fuerza de la oposición es clave para la democracia. Y nos guste o no, en este momento la única oposición real sólo puede proceder de la izquierda. ¿O no?

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net


 México: Piden desechar iniciativa de reforma al Art 1º por poner en peligro los avances logrados con la reforma de DH de 2011

por Diversas personalidades y organizaciones

Miércoles, 09 de Enero de 2013 15:23

 

Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicadas el día 10 de junio de 2011, conocidas como “reforma en materia de derechos humanos” representan un cambio de enorme relevancia para el sistema de protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país.

Fuente: Cencos

Ciudadanas / Ciudadanos / OSC

Señoras y señores diputados:

Como es de su conocimiento, el pasado 3 de enero del año en curso se publicó en la gaceta parlamentaria una iniciativa de reforma que busca modificar el segundo párrafo del artículo 1° constitucional para quedar como sigue:

Artículo 1. (…)

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133.
(…)
(…)

Al respecto, nos permitimos manifestarles que la propuesta de reforma en cita, además de carecer de una finalidad concreta manifiesta, va en contra del propio artículo 1° al incumplir la obligación constitucional que el Poder Legislativo tiene, en el ámbito de sus competencias, de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad.

En efecto, las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicadas el día 10 de junio de 2011, conocidas como “reforma en materia de derechos humanos” representan un cambio de enorme relevancia para el sistema de protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país. No es una exageración cuando se dice que el nuevo texto del artículo 1° implica un “cambio de paradigma” sobre el entendimiento de los derechos humanos como límite y obligación al poder público pues incorpora al texto constitucional una serie de reglas y criterios de interpretación que deberán atender todas las autoridades en sus relaciones con los particulares.

La reforma al artículo 1° refuerza el carácter garantista de nuestra Constitución y amplía de forma importante el catálogo de derechos humanos vinculantes directamente ante nuestras autoridades, logrando la sistematización jurídica de todas aquellas normas que tienen carácter fundamental por tratarse de derechos humanos y que no se encuentran en el texto fundamental.

Ello implica que los derechos humanos reconocidos vía tratados y que ya forman parte del orden jurídico mexicano, adquieren protección y reconocimiento a nivel constitucional. Es decir, los derechos humanos de carácter convencional se vuelven vigentes y directamente vinculantes para todas las autoridades, desapareciendo cualquier jerarquía entre éstos y la norma constitucional, pues gracias al criterio de interpretación conocido como “principio pro personae” se debe realizar una interpretación armónica de los derechos humanos contenidos tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales y en consecuencia se debe siempre preferir la norma que contenga una protección más amplia cuando se trate de reconocer derechos y la menos restrictiva, cuando se trate de limitarlos.

El hecho de que no exista una jerarquía entre normas de derechos humanos contenidas textualmente en la Constitución y las contenidas en los tratados internacionales implica una garantía frente a cambios constitucionales potencialmente arbitrarios, así como normas ordinarias o actos de autoridad que puedan limitar injustificadamente derechos.

Sin embargo, debe aclararse que ello no implica que la Constitución pierda su supremacía, ni tampoco que los derechos se conviertan en absolutos.

No hay pérdida de la supremacía constitucional pues el artículo 133 establece las reglas para que los tratados sean incorporados al sistema jurídico nacional, de manera que la Constitución mexicana permanece como “el filtro” de ingreso al sistema. Sin embargo, una vez ratificado el tratado, al formar parte del sistema jurídico mexicano, la norma internacional de derechos humanos –cuya compatibilidad con la Constitución ya fue revisada por el Senado- funciona a la par de la Constitución como parámetro de validez para controlar la coherencia del sistema.

Por lo anterior, consideramos que la presentada el pasado 3 de enero es una reforma regresiva en atención a que:

1) Establece una jerarquía normativa para la interpretación, con lo cual retrocede en el avance normativo al dejar de garantizar la protección más amplia para la persona y deja sin sentido el reconocimiento constitucional del “principio pro personae” y la interpretación conforme a tratados, pues al establecer que el texto constitucional es el que debe prevalecer, desnaturaliza y nulifica dichos criterios constitucionales de interpretación.

2) Retrocede en el número y la amplitud de la protección de derechos humanos reconocidos, ya que con dicha reforma sólo existirán para todos fines prácticos los que estén reconocidos textualmente en la Constitución.

3) Va en contravía del principio constitucional de progresividad en la interpretación de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos, que prohíbe interpretaciones que restringen la efectividad de los derechos ya reconocidos, así como de sus garantías ya adoptadas.

4) Excluye a nuestra Constitución del grupo de constituciones de avanzada en América, regresándola al lado de constituciones propias de Estados con democracias débiles o en proceso de consolidación.

Por todo lo dicho en esta carta, las personas e instituciones suscritos solicitamos atentamente se deseche dicha iniciativa que pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011 y se reorienten los esfuerzos legislativos en la materia para profundizar y ampliar los derechos que nuestro bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos reconoce a todas las personas en México. Pueden tener la confianza que, bajo ese espíritu acompañaremos los trabajos de la Legislatura en todo lo pertinente.


Anticipan imperio de “El Chapo”

El experto en Narcotráfico Edgardo Buscaglia advierte que pronto El Cartel de Sinaloa tomará el control de las operaciones criminales de México / Esto reducirá los índices de violencia entre grupos crimnales, pero no se acabarán las extorsiones ni el Narcotráfico
MÉXICO, D.F., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- La reducción de la violencia extrema relacionada con los cárteles, que se comenzará a observar en algunas zonas de México, será resultado del control que tomará el cártel de Sinaloa y sus grupos asociados sobre otras organizaciones criminales, asegura Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia.
En entrevista, el especialista consideró que “van a existir paquetes territoriales como en el norte del país, donde bajará un poco la violencia extrema, pero la violencia patrimonial como el fraude, la extorsión y otras van a continuar creciendo en 2013”.
En su opinión, los actos violentos de los cárteles en México aumentaron debido a que no se aplicaron tres acciones, entre ellas el establecimiento de un pacto nacional, incluyendo la denuncia de actos de corrupción en todas las esferas, hasta la política.
Además, dijo, los cárteles crecieron porque no se atacó su patrimonio, incluyendo bienes-inmuebles; las áreas en las que opera el lavado de dinero, y tampoco su base social con la aplicación de programas de gobierno que dejen claro que el Estado protege.
En 2012, refirió el experto, había en el país más de mil “bolsones” territoriales controlados por los cárteles, lo que representaba más de 71% de los municipios del país donde hay ausencia del Estado, y en la frontera con Estados Unidos.
“En los lugares donde se establecen los grupos del narcotráfico en México la autoridad son ellos, y no los representantes del gobierno, por lo que esas organizaciones tienen el control”, destacó Buscaglia.
Explicó que en México hay 23 tipos de delitos vinculados a 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en especial a 78% de los sectores económicos del PIB legal.
Los cárteles, agregó, “establecieron una base patrimonial con protección política, y a partir de ella fueron expandiéndose hacia otras regiones, donde están involucrados en 22 de los 23 ilícitos que monitoreamos, que van desde tráfico humano hasta piratería”.


 15 años de impunidad en Acteal

 

Germán Hurtado Aldana y Miguel Ángel Álvarez Quintana

Forum en Línea

 

 

El 22 de diciembre se cumplieron 15 años de impunidad en el caso de la masacre de 45 indígenas en Acteal, en Chiapas. Las organizaciones sociales como la Unión de Colonias Populares y el Frente del Pueblo en La Otra Campaña insistimos en la responsabilidad de la misma del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León en primera instancia, asimismo forma parte de los criminales y asesinos de indígenas quien fuera su procurador, el señor Jorge Madrazo Cuéllar, y de igual manera se suma el señor Emilio Chuayffet Chemor, quien ocupaba la Secretaría de Gobernación y hoy es premiado por Peña Nieto con la Secretaría de Educación Pública.

Se suman a este selecto grupo de asesinos, los señores Julio César Ruiz Ferro, Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquin; exgobernador, exsecretario y exsubsecretario del gobierno de Chiapas respectivamente. También se encuentran en el mismo el señor Jacinto Arias, expresidente municipal priísta del municipio de San Pedro Chenalhó; Enrique Cervantes Aguirre, exsecretario de la Defensa y principal impulsor del paramilitarismo en el estado, y que también es señalado como el principal artífice de la guerra sucia en la década de los 70 en Guerrero; Adolfo Orive forma parte del grupo, otrora asesor político de Zedillo de la lucha contra los indígenas zapatistas e impulsor del paramilitarismo.

Hace 15 años, a través de uno de sus comunicados, el EZLN nos daba cuenta de cómo alrededor de 60 esbirros y mercenarios del Partido Revolucionario Institucional fuertemente armados atacaron a indígenas desplazados que se encontraban refugiados en Acteal. Por supuesto que estos paramilitares eran patrocinados por el gobierno local y federal.

Así, el gobierno corrupto priísta cobraba venganza a la osadía de los indígenas al haber hecho su aparición al escenario público precisamente el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio, firmado el año anterior. Como resultado de esta masacre, nos informaba el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron asesinados 45 indígenas, entre los que se contaron nueve hombres, 21 mujeres y 15 niños (uno de ellos de un año de edad). Además de los muertos, quedaron siete hombres heridos (cuatro de ellos niños) y 10 mujeres (cuatro de ellas eran niñas), nos informaban los compañeros del EZLN en su comunicado del 23 de diciembre de 1997.

Los autores intelectuales y materiales de esta masacre y en la forma que la realizaron, evidenciaron la xenofobia y discriminación hacia nuestros hermanos indígenas, situación que hasta hoy sigue persistiendo, es decir, no les importa la vida de niños, mujeres y ancianos. Aunado a esto, está como telón de fondo el despojo, la rapiña, el saqueo y la explotación de sus territorios que ancestralmente les corresponden y que además recuperaron una parte después del ascenso revolucionario de aquel sábado 1 de enero de 1994.

Desde el surgimiento del EZLN no ha cesado el acoso, el hostigamiento, la represión el asesinato y las masacres; el punto más álgido lo encontramos en Acteal. Todo el aparato del Estado empeñado en el aniquilamiento de los zapatistas: la policía, el Ejército, los grupos de mercenarios auspiciados por el gobierno federal y local en turno; los medios de comunicación (columnistas al servicio del poder caciquil y capitalista, como Héctor Aguilar Camín quien sostiene la “gran” tesis de que en Acteal hubo un enfrentamiento, es decir, para este lacayo del gobierno no hay culpables de la masacre); instituciones de procuración de justicia (ahí está el nefasto papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que liberó a los autores materiales de la masacre de Acteal). Así, los corruptos ministros de la SCJN siempre se han colocado del lado de los poderosos, no hay que olvidar que además de liberar a los autores materiales de los mártires de Acteal, exculparon a los socios y dueños de la Guardería ABC, entre los que se encuentra una familiar de Margarita Zavala, esposa del también asesino y mediocre Felipe Calderón.

Como parte de ese aparato represivo al servicio del gran capital y del poder caciquil, también encontramos a los gobernadores de Chiapas emanados de la “izquierda” oportunista; así, vimos el colaboracionismo de Pablo Salazar Mendiguchía en el periodo del corrupto de Vicente Fox, la misma situación se repitió con Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón; izquierda y derecha de la mano contra los zapatistas. Hoy se repetirá la misma película, pero con la colaboración del PRI-PVEM.

Finalmente, reiteramos la responsabilidad de los arriba mencionados en los hechos ocurridos en Acteal hace 15 años, y quienes deberían de estar en la cárcel, tal cual lo mencionaron hace algunos días los compañeros de Las Abejas cuando hicieron alusión a la responsabilidad de Emilio Chuayffet, de quien dijeron que debería de estar en la cárcel y no en la Secretaría de Educación.

Fuente original: http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56



NOTICIAS DEL MUNDO

Egipto, los Hermanos Musulmanes y el ejército

 

Ahmed Bensaada

ahmedbensaada.com

 

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

 

 

Cuando el pasado mes de agosto Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio civil elegido, atacó al ejército de su país, los principales medios de comunicación celebraron su hazaña «épica» y la eclosión de titulares ditirámbicos no se hizo esperar: «El presidente egipcio golpea la cabeza del ejército», «El presidente Morsi desafía al ejército», «El presidente Morsi lanza un gran golpe contra el ejército», etc.

Un «especialista» llevó su argumento hasta el punto de utilizar expresiones de un cuento africano comparando a Morsi con la mangosta que atacó a la cobra «cuya única oportunidad de sobrevivir es morder al temible mamífero antes de que este último le ahogue». Y concluía: «Eso es lo que ha hecho el presidente islamista Mohamed Morsi frente al ejército» (1): la fabulosa victoria del presidente-mangosta sobre el temible ejército, confirma la omnipotencia de los Hermanos Musulmanes (de donde procede Morsi) y demuestra la inexorable marcha hacia la democracia arrasando todo a su paso.

Morsi y el CSFA

Es cierto que el presidente Morsi (aparentemente) consiguió «impulsar» la retirada del mariscal Hussein Tantaoui (77 años), inamovible ministro de Defensa desde hacía 20 años, así como la del jefe del Estado Mayor del ejército, el general Sami Anan (64 años), número dos del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), nada menos.

Para dar consistencia al acto, esta decisión presidencial incluso fue acompañada de rumores de arresto domiciliario de los dos «retirados», pero se desmintieron enseguida.

Sin embargo, esos mismos medios de comunicación fueron locuaces con respecto al hecho de que el nuevo Rais no solamente decidió nombrar a ambos «asesores del jefe del Estado», sino que además los condecoró dos días después de su presunto «despido».

Hay que señalar, de paso, que la ceremonia de condecoración se retransmitió por la televisión nacional, detalle revelador de la importancia del acontecimiento. Se vio a un presidente deshaciéndose en agradecimientos y declarando respecto a Tantaoui: «Teniendo en cuenta su lealtad y su amor a la nación, este es un gesto de gratitud del pueblo egipcio, y no de su presidente, hacia un hombre que ha sido leal a su pueblo y a su país. ¡Que dios le bendiga! (2).

El mariscal recogió el «Collar del Nilo», la mayor distinción del país, mientras el general fue condecorado con la «Insignia de la República».

El mariscal Hussein Tantaoui fue sustituido por Abadel Fattah el-Sissi, jefe del servicio de inteligencia militar. Ese general se hizo célebre en el período posterior a Mubarak por justificar los «famosos» test de virginidad que los militares obligaban a sufrir a las manifestantes egipcias (3).

Aunque algunos observadores han interpretado la ceremonia de condecoración como el deseo de Morsi de aplacar al ejército, parece más bien que la decisión de la «retirada» se tomó de acuerdo con los dos militares y el CSFA (4). Sobre todo porque parece, según fuentes bien informadas, que el general Anan «goza de muy buenas relaciones con los Hermanos Musulmanes» (5), como veremos más adelante.

Morsi y las celebraciones históricas

Pero el presidente Morsi no se conformó con esa ceremonia. Menos de dos meses después de esa celebración, aprovechó el aniversario de la «guerra de octubre de 1973» para condecorar, a título póstumo, al presidente Anuar Sadat. Una distinción idéntica a la del mariscal Tantaoui se envió al hijo del antiguo presidente. Ironía del destino, fue en esa misma conmemoración hace 31 años, casi el mismo día, cuando Sadat fue asesinado por militares pertenecientes a la yihad islámica egipcia, movimiento fundado por antiguos miembros de los Hermanos Musulmanes.

Intentando una explicación de ese gesto de marcado carácter político, el periódico libanés Essafir explica que el enfoque del presidente islamista «arroja luz sobre la interesante relación nacida durante los años 70 del siglo pasado entre Sadat y las dirigencias islamistas, especialmente las más fundamentales, gracias a las cuales liberó a numerosos de sus miembros de las cárceles de Nasser y los utilizó, de una forma u otra, para el debilitamiento de sus oponentes políticos nasserianos, nacionalistas, izquierdistas y otros, antes de que las formaciones islamistas se volvieran contra él hasta asesinarlo en la tribuna durante la conmemoración de la guerra de octubre» (6).

Algunos adeptos a la teoría de la «mangosta» han avanzado la explicación de que la «marginación» de los dos oficiales superiores permitiría al presidente Morsi acabar con la «generación del 73» y dar paso a militares más jóvenes (7). Así, con la condecoración póstuma de Sadat, se cerraría el círculo.

No hace falta decir que este repentino frenesí de condecoraciones militares por parte de un presidente que, no lo olvidemos, es civil, es muy curioso, sobre todo si tenemos en cuenta el poco tiempo pasado desde que llegó al poder y la tormentosa relación entre la Hermandad y el ejército egipcio durante las últimas décadas.

Pero lo más interesante de este asunto es el hecho de que algunas personalidades que marcaron de forma indeleble la historia moderna de Egipto han sido ignoradas deliberadamente por el presidente Morsi.

En ese sentido algunos observadores han subrayado que el indiscutible líder histórico, el difundo presidente Abdel Nasser, no ha sido condecorado (a título póstumo) en las celebraciones del sexagésimo aniversario de la «revolución del 23 de julio de 1952». Peor todavía, el presidente procedente de los Hermanos Musulmanes se conformó en esa fecha con un discurso televisado en el que dirigió críticas implícitas y explícitas a la era nasseriana (8).

Comentando esa época, Névine Ahmed escribe: «Nadie puede negar que ese período continúa siendo doloroso en el espíritu de muchas personas, especialmente en los Hermanos Musulmanes, con las detenciones, las torturas y las prisiones. Existe pues una hostilidad histórica entre los hermanos y la época de Nasser» (9).

Dada esta obviedad, podemos preguntarnos con los (cada vez más numerosos) detractores del nuevo Rais, si Morsi es el presidente de todos los egipcios o solamente de los Hermanos Musulmanes, como parece indicar su memoria histórica selectiva.

Cierto, Nasser está considerado por la Cofradía el «destructor» del islamismo, pero este no es el único aspecto de la política nasseriana que justifica esa «amnesia» selectiva. En efecto, es público y notorio que tanto el ejército egipcio como el gobierno islamista son aliados del gobierno estadounidense. El primero por una generosa renta anual y el segundo se beneficia de un innegable apoyo político «postprimaveral». Por el contrario Nasser y Estados Unidos se consideraban mutuamente enemigos. Para ilustrar esta situación, nada más elocuente que la famosa declaración de Nasser: «Si veis que Estados Unidos está satisfecho conmigo, entonces sabréis que voy por el camino equivocado».

Según Bernard Lugan el ejército egipcio estaría dividido en tres grupos distintos: «un Estado Mayor compuesto de viejos soldados pro Washington, una fracción islamista difícil de medir numéricamente y una mayoría compuesta de oficiales y suboficiales nacionalistas cuyo modelo es el coronel Nasser» (10). En este caso, y teniendo en cuenta que para una parte importante de la población y la intelectualidad egipcia Nasser no solo es un hijo querido de Egipto, sino también un héroe del panarabismo, huelga decir que Morsi se arriesga a distanciarse de una parte del ejército y de la opinión pública, lo que probablemente no mejorará su imagen de «presidente de los Hermanos».

Morsi y el jeque ciego

En su discurso simbólico de la plaza de Tahrir, solo unos días después de su elección a la magistratura suprema del Estado, Morsi hizo una declaración muy poco comentada por la prensa internacional, pero que no pasó inadvertida en Estados Unidos. Proclamó sin rodeos «Voy a hacer todo lo que pueda para liberar […] a los detenidos, incluido el jeque Omar Abdel-Rahman», condenado en 1995 a cadena perpetua por la justicia estadounidense por los complots dirigidos a atacar objetivos neoyorquinos y a asesinar al expresidente egipcio Hosni Mubarak (11).

Pero, ¿quién es ese jeque del que Morsi se sintió obligado a hablar en uno de sus primeros discursos presidenciales como si se tratase de un asunto crucial para el país?

En realidad el jeque Omar Abdel-Rahman, apodado «el jeque ciego» debido a una ceguera contraída en la infancia, es el líder espiritual de la Jamaa el-Islamiya, organización islamista egipcia que dirige la yihad islámica egipcia y fue responsable de varios atentados terroristas en Egipto y Estados Unidos. Declarado culpable en el primer atentado contra World Trade Center de 1993, el jeque Abdel-Rahman cumple en la actualidad una condena de cadena perpetua en Estados Unidos (12).

La exigencia de la «liberación» del jeque formulada por el nuevo presidente elegido enfureció a numerosos políticos estadounidenses, como puede verse leyendo algunas reacciones.

El senador Charles Schumer mencionó que «las declaraciones ofensivas del presidente Morsi son un insulto a la memoria de las víctimas del atentado al World Trade Center», y que el jeque Abdel-Rahman es «un terrorista que proyectaba matar a estadounidenses inocentes, descuide, permanecerá en prisión el resto de su vida».

La senadora Kirsten Gillibrand, por su parte, calificó la declaración de Morsi «no solo escandalosa, sino representativa de una fuente profunda de preocupación relativa al respeto de Mohamed Morsi al imperio de la ley y la democracia» (13).

Hay que señalar que en 2006 Ayman el-Zawahiri, en la época número dos de al-Qaida, y antiguo miembro influyente de la yihad islámica egipcia, anunció la fusión de la Jamaa el-Islamiya con al-Qaida (14). Una de las razones que se avanzaron para esa lealtad era precisamente la encarcelación del jeque Abdel-Rahman.

Un elemento interesante de esta historia es que el jeque fue encarcelado tras el asesinato del presidente Sadat, acusado de publicar una fatua autorizando su asesinato (15) y de fomentar el atentado. A falta de pruebas el jeque fue exonerado, pero le expulsaron del país.

Así, es fácil comprobar la ambivalencia política del presidente Morsi: es capaz de condecorar a título póstumo a un presidente asesinado y pedir la liberación de la persona sobre la que pesan graves sospechas de orquestar el asesinato.

Este asunto ilustra claramente el doble juego de Morsi: se considera «presidente de todos», honrando a sus predecesores, pero no olvida a sus «compañeros de armas» islamistas, prueba de su fidelidad a la cofradía y a su «Mourchid» (guía supremo de los Hermanos Musulmanes).

Un matrimonio muy especial

El 31 de agosto de 2012, es decir, poco más de dos semanas después del «retiro» del mariscal Tantaoui y del general Sami Anan, el hotel de cinco estrellas «El Masah» de El Cairo fue anfitrión de una boda muy elegante. La fiebre que se apoderó de ese establecimiento, propiedad del ejército egipcio, estuvo a la altura de la notoriedad de los recién casados, pero sobre todo de la de los invitados. Ese día Mohamed Mamdouh Chahine se casó con Kamal el-Katatni.

El feliz marido es hijo del general Mamdouh Chaine, miembro influyente del CSFA y asistente del ministro de Defensa encargado de los asuntos jurídicos y constitucionales. La feliz esposa de 25 años es la hija del ingeniero Kamal el-Katatni, quien tiene una relación de parentesco con Saad el-Katatni, expresidente de la Asamblea del Pueblo Egipcio disuelta, miembro del Buró directivo de los Hermanos Musulmanes y actualmente presidente del Partido de la Libertad y la Justicia (escaparate político de los Hermanos Musulmanes).

Pero más allá de su aspecto mundano, esa boda entre el hijo de un alto oficial militar y un miembro de la familia de un alto dignatario islamista procedente de los Hermanos Musulmanes, asaltó los titulares.

En primer lugar, la presencia del general Sami Anan al lado de Saad el-Katani no podía pasar desapercibida. Esta primera aparición pública del general «destituido» puso fin a los rumores de su arresto domiciliario. Peor todavía, Sami Anan llegó en el mismo coche oficial que tuvo en el ejercicio de sus funciones y protegido por guardaespaldas. Por otra parte, el periódico Al-Youm el-Sabii informó de que al final de la ceremonia «el general Sami Anan entró en una sala VIP acompañado por el doctor Saad el-Katatni y la puerta de la sala se cerró tras ellos» (16). El mismo periódico publicó numerosas fotos del acontecimiento donde aparecen personalidades difíciles de imaginar juntas: el muftí de la República, personalidades salafistas, sufíes o procedentes de los Hermanos Musulmanes, exministros, hombres de negocios, etc.

Esta heterogénea reunión muestra hasta qué punto el ejército y los islamistas pueden cohabitar en «perfecta armonía» e indica que Sami Anan cultiva buenas relaciones con los Hermanos Musulmanes, como señalé antes. Su retirada, así como la de su superior, efectuada por Morsi, el presidente islamista, no puede interpretarse como una «destitución», sino más bien como un acuerdo entre las dos instituciones principales del escenario egipcio: el ejército y la Hermandad.

El ejército al rescate de Morsi

Al contrario de lo que pretenden en la actualidad, los islamistas no son «revolucionarios» de primera hora. Fueron muy escépticos al principio de las revueltas contra Mubarak y se unieron al movimiento de protesta muy tardíamente. Además, apenas unos meses después de la caída del presidente declararon su voluntad de alejarse del movimiento pro democrático nacido en la plaza Tahrir. Al comentar ese período, el profesor Stéphane Lacroix escribe: «Aunque fuesen aliados durante la revolución, los jóvenes revolucionarios y los Hermanos enseguida eligieron caminos distintos. Los Hermanos tomaron distancia con la calle y prefirieron dedicarse al juego político institucional. Hicieron como que tenían confianza en el proceso «transición» dirigido por el Consejo Superior del Ejército (CSFA) con el cual, recuperando sus costumbres de la época de Mubarak, no dudaron en negociar entre bambalinas» (17). Desde entonces se acusa habitualmente a los Hermanos de connivencia con los militares.

Ya en julio de 2011 (más de un año antes de la retirada de los dos altos oficiales del CSFA) Mohamed Badie, Mourchid de los Hermanos Musulmanes, mostraba el camino a los miembros de su cofradía. Tras los incidentes de la plaza Abbasiya que dejaron más de 300 heridos en las filas de los manifestantes pro democracia que deseaban entrar en el ministerio de Defensa, declaró: «defenderemos siempre al ejército y el ejército nos defenderá» (18).

Con la promulgación del decreto del 22 de noviembre de 2012, Morsi se adjudicaba poderes calificados de «faraónicos» por sus opositores. Siguieron las batallas entre los islamistas y la oposición liberal y de izquierda que causaron siete muertos y cientos de heridos. Los tanques reaparecieron en las calles de El Cairo y Morsi exige, por decreto, al ejército que garantice la seguridad del país. Le concede el derecho de arrestar a civiles, poder muy denostado por los «revolucionarios» en el período de transición post Mubarak. Reaparece pues el ejército en el primer plano político del país protegiendo a los islamistas y a sus órdenes, como predijo más de un año antes el Mourchid y evitando que el país caiga en el caos.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición que agrupa a los movimientos de izquierda, los laicos y los liberales, se moviliza contra la deriva autocrática del presidente Morsi. La coalición también se opone con fuerza a la voluntad declarada del gobierno de forzar la escritura acelerada de la constitución por los islamistas y de organizar un referéndum constitucional en un plazo muy corto.

A la vista de esta peligrosa polarización de la sociedad egipcia, el ejército egipcio insta al gobierno islamista y a la oposición a dialogar. El portavoz del ejército declaró que si no había conversaciones Egipto tomaría «un camino oscuro que conduciría a un desastre», lo que la institución militar «no permitiría» (19).

Así, al contrario de lo que difundieron los medios «importantes» con ocasión de la aparente «destitución» de Tantaoui y Anan, esta decisión unilateral del ejército del país mostró hasta qué punto el ejército no está sometido al poder establecido y permanece siempre al timón del país. Incluso si el encuentro entre las dos partes finalmente no tuvo lugar, hay que señalar que el ejército no abandonó la idea de la reunión hasta después de asegurarse de que el FSN llamó a sus tropas a participar en el referéndum constitucional, lo que rebajó notablemente la tensión política en el país.

En definitiva, todo indica que la institución militar ha optado por trabajar con el grupo político más fuerte y más estructurado del panorama político egipcio, es decir, los Hermanos Musulmanes. Esta opción, muy probablemente, fue «alentada y aconsejada» por el gobierno estadounidense (20), que mantiene estrechas relaciones con ambas partes desde hace décadas.

Por lo tanto, la decisión de retirar al mariscal Tantaoui y al general Anan parece que se tomó conjuntamente, y de forma consensuada, por el ejército y el gobierno islamista de Morsi.

Según la oposición, la connivencia entre ambas instituciones es visible en el artículo 197 de la nueva constitución del país, en el cual el presupuesto del ejército no está realmente sometido a control, lo que permite seguir protegiendo los privilegios que disfrutaba el ejército con Mubarak (21).

El pasado 22 de diciembre, día de la última fase del referéndum sobre la constitución, Anne Patterson, la embajadora de Estados Unidos en El Cairo, visitó cierto número de colegios electorales de la capital egipcia. Al ver a la diplomática, los electores empezaron a corear «Islamiya, Islamiya» (Islámica, Islámica) (22), al considerar la visita de Patterson una injerencia estadounidense en los asuntos internos de su país. Esa animosidad popular contra la embajadora le obligó a dar la vuelta y a evitar algunos colegios «inhóspitos».

Una anécdota que muestra hasta qué punto la desconfianza del «pueblo llano» respecto a la omnipresencia estadounidense en Egipto (antes y después de la huida de Mubarak) contrasta singularmente con la calidad de las relaciones del ejército de Egipto y los Hermanos Musulmanes con la administración estadounidense.

En la mitología del antiguo Egipto, el dios «Ra» se transformaba en una enorme «ichneumon» (mangosta) para combatir a «Apofis» (serpiente gigante que personificaba el mal. En el Egipto actual, la mangosta y la cobra tienden a bailar juntas al son de la flauta de un gran encantador dotado de mucha destreza.

Pero parece que los espectadores no aprecian la música.

Notas:

(1) Christophe Ayad, « Le président égyptien frappe l’armée à la tête », Le Monde, 13 de agosto de 2012.

(2) AFP, « En Égypte, Mohamed Morsi décore les généraux qu’il a limogés », Le Monde, 14 de agosto de 2012.

(3) AFP, « Un général égyptien justifie les “tests de virginité” sur des manifestantes », Le Point.fr, 26 de junio de 2011.

(4) Karim Kebir, « Morsi écarte l’armée du pouvoir », Liberté, 13 de agosto de 2012.

(5) Maghreb Intelligence, « Le général Anan, au chevet de l’Égypte », 3 de agosto de 2012.

(6) Essafir, « Morsi décore Sadate! », 4 de octubre de 2012.

(7) Alain Gresh, « Égypte, de la dictature militaire à la dictature religieuse? », Le Monde diplomatique, Noviembre 2012.

(8) Essafir, Op.Cit.

(9) Névine Ahmed, « Entre Nasser et Morsi, des jeunes si semblables… si différents! », Le Progrès Égyptien, 24 de julio de 2012.

(10) Bernard Lugan, « Irak, Libye, Syrie, Égypte et demain Iran. La stratégie du chaos », Metamag, 14 de diciembre de 2012.

(11) AFP, « Morsi promet d’agir pour faire libérer Omar Abdel-Rahman aux États-Unis », Romandie.com.

(12) David D. Kirkpatrick , « Egypt’s New Leader Takes Oath, Promising to Work for Release of Jailed Terrorist », The New York Times, 29 de junio de 2012.

(13) Jonathan Dienst , « Area Pols Condemn Egypt’s Next President for Supporting ’93 WTC Terrorist », NBC New York, 29 de junio de 2012.

(14) Andrew Cochran, « New Al Qaeda Tape Announces “Merger” With Egyptian Islamic Group, a.k.a. Gamaa Islamiya », Counter Terrorism Blog, 5 de agosto de 2006.

(15) Christophe Ayad, Géopolitique de l’Egypte, Complexe, Bruselas, 2002, 143 páginas. El párrafo citado en el artículo se puede consultar aquí.

(16) Mohamed Ahmed Tantaoui, « En photos: Le général Anan assiste au mariage du fils du général Mamdouh Chahine et rencontre l’ancien chef de l’assemblée du peuple Saad el-Katatni », El-Youm el-Sabii, 31 de agosto de 2012.

(17) Stéphane Lacroix, « L’Égypte, l’armée et les Frères », Le Monde, 25 de junio de 2012.

(18) Alexandre Buccianti, « Égypte: les Frères musulmans confirment leur rapprochement avec l’armée contre les révolutionnaires », RFI, 25 de julio de 2011.

(19) AFP, « L’armée égyptienne somme pouvoir et opposition de dialoguer », Libération, 8 de diciembre de 2012.

(20) Jacques Chastaing, « Égypte: la révolution et les islamistes », Culture & Révolution, 28 de septiembre de 2012.

(21) R.B., « Égypte pourquoi le projet de Constitution inquiète » Le Parisien.fr. 23 de diciembre de 2012.

(22) Bahjat Abou Deif, « Les électeurs scandent contre l’ambassadrice américaine “islamique … islamique” », El-Youm el-Sabii, 22 de diciembre de 2012.

Fuente original: http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=215:egypte-les-freres-et-la-grande-muette&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119


Hugo Chávez tiene “permiso indefinido” y no será juramentado

Redacción

BBC Mundo

Última actualización: Miércoles, 9 de enero de 2013

“El proceso de recuperación de Chávez deberá extenderse”

 

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, comunicó que por “recomendación médica”, el mandatario reelecto no podrá asistir a la toma de posesión.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Utilizar un reproductor alternativo

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le fue otorgado un permiso indefinido para ausentarse del país, luego de que la Asamblea Nacional recibiera una comunicación de la Vicepresidencia anunciando que el mandatario no podría estar presente el 10 de enero en Caracas, día marcado por la Constitución para la juramentación del nuevo período de gobierno.

La tarde del martes, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, leyó al pleno la comunicación explicando que por “recomendación médica” el mandatario reelecto no podrá asistir a la ceremonia debido a la convalecencia de la operación de cáncer a la que fue sometido el mes pasado en La Habana.

“El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico (…) el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero”, dice la carta que fue leída por Cabello.

Al final de un debate en el que se analizó la carta, la mayoría oficialista de la Asamblea aprobó darle un permiso “hasta que pueda volver de la situación sobrevenida” que presenta.

“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, señaló Cabello luego de aprobado el acuerdo y terminó diciendo: “Cuídese, presidente, Dios lo bendiga”.

Ausencia esperada

Video: opinan los venezolanos

Venezolanos opinan sobre el permiso otorgado a Chávez

 

Vea las reacciones de algunos venezolanos sobre el permiso indefinido otorgado por la Asamblea Nacional a Hugo Chávez para ausentarse del país.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Utilizar un reproductor alternativo

En la misiva enviada por Maduro al parlamento, se solicita que se permita a Chávez juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, aunque no se precisa una fecha.

Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, la confirmación de la ausencia de Chávez para el día de la toma de posesión no tomó por sorpresa a nadie en Venezuela donde, dado el tenor de los últimos reportes sobre su salud ofrecidos por el gobierno.

“Lo que sí viene es a mitigar parte de la incertidumbre acerca de lo que iba a pasar, ya que hasta horas antes del anuncio el gobierno decía que no descartaba ninguna hipótesis, incluida la llegada del mandatario”, indica nuestro corresponsal.

Aunque no habrá ceremonia de juramentación, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado un acto popular de respaldo al convaleciente mandatario.

No se han dado a conocer detalles sobre el evento con el que se busca “confirmar el triunfo electoral” de Chávez, aunque se informó que los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estarán presentes en Caracas para “expresar solidaridad (…) al gobierno venezolano y su pueblo”.

Dudas opositoras

“Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen? Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela”

María Corina Machado, parlamentaria opositora

Durante la sesión parlamentaria, el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez, expresó extrañeza porque la misiva anunciando la ausencia del mandatario no fuera enviada o firmada por el presidente Chávez.

Rodríguez aseguró que la bancada opositora tendría “mayor credulidad sobre ese documento” y cuestionó que el tema no fuera debatido horas antes, cuando fue propuesto por su colega María Corina Machado.

El diputado recordó que el propio mandatario al anunciar su recaída la noche del 8 de diciembre indicó que “(el vicepresidente) Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial –ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen? Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela”, dijo dirigiéndose a la bancada parlamentaria del PSUV.

Además, aseguró que en los próximos días la bancada opositora solicitará la conformación de una junta médica que determine la circunstancia de salud del presidente Hugo Chávez y se concluya de qué tipo de falta se trata.

“Chávez sigue siendo presidente”

Este martes, poco antes de que se conociera la solicitud del presidente, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y candidato del bloque unitario de la oposición derrotado por Chávez en octubre ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno de no estar respetando la voluntad del propio Chávez.

 

El líder opositor Henrique Capriles pidió “respetar” la Constitución.

Capriles se sumó a las tesis de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que debe ser declarada la “falta temporal” pues el hecho de que el mandatario deje de presentarse a la toma de posesión “no quiere decir que deje de ser presidente”.

“El 10 de enero arranca un nuevo período constitucional. En Venezuela no hay monarquía ni el sistema cubano en que uno le pasa el poder a otro. En Venezuela hay elecciones”, dijo.

El líder opositor insistió en la idea de que el 7 de octubre “se eligió al presidente de la República, no al vicepresidente que en Venezuela no es por voto popular. El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni los ministros, el pueblo votó por el presidente y aceptamos el resultado”.

Chávez no ha sido visto en público, ni se ha comunicado directamente, desde que el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación de cáncer en La Habana, Cuba.

El lunes, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, informó que la situación del presidente es “estacionaria” y dijo que sigue siendo sometido a un estricto tratamiento.


 El deseo de Año Nuevo de Obama: mantener intacto el statu quo

4 de enero de 2013 — En medio del teatro montado por la Casa Blanca y el Congreso en torno a las llamadas negociaciones sobre el precipicio fiscal, el Presidente Obama promulgó una serie de leyes que renovaron algunos de los peores excesos de la época de Bush.

 

 

Imprimir

Escuche (en español)

Amy Goodman

En medio del teatro montado por la Casa Blanca y el Congreso en torno a las llamadas negociaciones sobre el precipicio fiscal, el Presidente Obama promulgó una serie de leyes que renovaron algunos de los peores excesos de la época de Bush. Estas leyes, que han sido ampliamente excluidas de la cobertura mediática, consolidan aún más políticas detestables como la detención por tiempo indeterminado, las escuchas telefónicas sin órdenes judiciales y la permanencia de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El acuerdo para evitar el precipicio fiscal de por sí aumenta la probabilidad de que el Presidente Obama pueda sabotear un recorte sin precedentes del inflado presupuesto del Pentágono. El ´feliz año’ no lo es tanto, después de todo.

El domingo 30 de diciembre, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca emitió un escueto comunicado en el que informó: “El Presidente promulgó la ley H.R. 5949 o ‘Ley de Reautorización de Enmiendas a la ley FISA 2012’, que amplía por cinco años el Título VII de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés)”. Así, los polémicos poderes de vigilancia del gobierno fueron renovados hasta finales de 2017. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles describió a la ley como “otra decepcionante votación del Senado a favor de controlar las comunicaciones de los estadounidenses”.

Defensor de las causas progresistas en la Cámara de Representantes, Dennis Kucinich, legislador por Ohio, deberá abandonar su banca en el Congreso tras 16 años luego de que el distrito de Cleveland al que representa fuera eliminado debido a la reestructuración de los distritos impulsada por los republicanos después del censo de 2010. Días antes de su alejamiento del Congreso, le pregunté a Kucinich acerca de la reautorización de la ley FISA.

Kucinich afirmó: “Estamos ingresando al ‘mundo feliz’ [que describía Huxley en su libro], que implica no solo que el aparato del gobierno puede investigar grandes bases de datos y extraer información para intentar identificar a las personas que pueden ser consideradas como amenazas al statu quo, sino que también tenemos aviones no tripulados, que son cada vez más pequeños, que les darán a los gobiernos, a todo nivel, mayor capacidad de vigilar la conducta privada de las personas. Es una pesadilla. El proyecto de ley FISA es tan solo un ejemplo de cómo Estados Unidos ha adoptado un curso de acción que socava las expectativas no solo del derecho a la privacidad, sino también del derecho de no ser requisados o de que nuestros bienes no sean incautados. [Las medidas] para obtener información sobre las personas deberían estar sometidas a una orden judicial. No deben estar sujetas a la decisión de un agente del FBI (…). La promulgación de esta ley es algo negativo”.

A esto se suma la pesadilla de la detención por tiempo indeterminado sin acusación ni juicio. Hace poco más de un año, el Presidente Obama promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2012, también conocida como la NDAA anual. Aquella versión de 2012 de la NDAA contenía una polémica disposición que les otorgaba a las fuerzas armadas de Estados Unidos amplios poderes para detener a personas por tiempo indeterminado, no solo a quienes hayan sido identificados como enemigos en el campo de batalla, sino también a cualquier persona que las fuerzas armadas consideraran que “brindó apoyo” al enemigo. Chris Hedges, un ex corresponsal en el extranjero del New York Times, que fue parte del equipo de periodistas que ganó el premio Pulitzer en 2002 por la cobertura que realizó el periódico del terrorismo mundial, demandó al gobierno de Obama debido a que, al trabajar en sus informes, se encuentra a menudo con aquellos a quienes el gobierno de Estados Unidos define como terroristas: “Creo que se trata de una batalla interminable. Los que no aceptamos el relato oficial ya hemos sido atrapados por el estado de seguridad y vigilancia. Como corresponsal en el exterior tuve contacto directo con 17 organizaciones que están en la lista de terrorismo del Departamento de Estado, desde al-Qaeda hasta Hamas, Hezbollah y el PKK, y no hay ninguna disposición en ese artículo en particular de la ley NDAA que excluya a los periodistas”.

Un juez federal aceptó la demanda y ordenó una suspensión que evita la aplicación de dicho artículo de la ley NDAA. El gobierno de Obama apeló el fallo y el caso aún está siendo considerado por un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Mientras tanto, la suspensión impuesta judicialmente ha sido revocada. Tras la renovación de la ley NDAA para 2013 y considerando que las disposiciones sobre la detención por tiempo indeterminado han permanecido intactas, Hedges me dijo: “En este momento, el tribunal de apelación es lo único que nos puede salvar de convertirnos en una dictadura militar”.

La NDAA 2013 incluye una disposición que prohíbe al gobierno de Obama gastar parte de los 633.000 millones de dólares del proyecto de ley en la construcción o alteración de cualquier centro de detención destinado a albergar a los prisioneros de Bahía de Guantánamo. Esto deja al Presidente Obama sin margen de acción, a pesar de su orden ejecutiva de 2009 de cerrar el complejo carcelario y de su más reciente reiteración de dicha meta. De los 166 prisioneros que se encuentran detenidos allí, se ha autorizado la liberación de 86, que, a pesar de ello, permanecen en prisión. El grupo Human Rights First acaba de publicar un plan que detalla cómo el Presidente Obama podría cerrar Guantánamo, a pesar de los obstáculos impuestos por el Congreso.

El segundo mandato del Presidente Obama comenzará oficialmente el 21 de enero, el feriado nacional logrado tras una ardua lucha, en el que se celebra el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr. “El arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia el lado de la justicia”, afirmó King. Si el Presidente Obama aspira a hacer algo más que perpetuar un statu quo injusto, debe tomar medidas de inmediato.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


9 de enero, la encrucijada de la dignidad y la identidad para Panamá

miércoles 09 de enero de 2013 Hace 49 años un grupo de estudiantes panameños prendieron la llama de la dignidad al exigir la soberanía que correspondía a su país a costa de sus vidas. Por eso hoy se celebra el Día de los Mártires. El autor reflexiona sobre lo ocurrido desde entonces y sobre los principales retos de Panamá en este siglo XXI.

 

Mural terminado ayer por El Kolectivo frente al Instituto Nacional de Panamá, donde empezaron los hechos del 9 de enero.

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·

 

Ezequiel R. Rodríguez Rey

Ezequiel R. Rodríguez es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Ortopedia/Traumatología. Pertenezco a la Comisión Médica y Antidoping del Comité Olímpico de Panamá y a la Comisión Médica de la Federación Internacional de Esgrima. Es egresado del Instituto Nacional de Panamá (1976)

Por Ezequiel R. Rodríguez Rey

Se cumplen el 9 de enero del 2013 nada menos que 49 años de aquellos dramáticos días de 1964, cuando el Pueblo Panameño brotó de su propia sombra, dejó el papel de actor secundario que los intereses geopolíticos foráneos y criollos le habían otorgado en su propia tierra y reclamó para su enseña el respeto que todo país con identidad merece.

A un año de cumplirse los 50 años de aquella trágica, pero significativa gesta, debemos preguntarnos si el ideal de país por lo que aquellos panameños lucharon y dieron nada menos que su vidas, hoy se cumple. Debemos preguntarnos todos si el valor, la decisión y la gallardía mostrada aquél 9 de enero de 1964 por el Pueblo Panameño ha tenido en la sociedad actual no sólo la honra y memoria que se merece, sino, por encima de todo, hemos sabido construir un país digno de los ideales que aquellos dramáticos días se defendieron.

Si el país se fundó más por la acción directa foránea que por la solidez operativa de la propia sociedad, la identidad, ya señalada por Justo Arosemena, fue cobrando forma en el siglo XIX y terminó de cuajarse durante el siglo XX, pese a las vicisitudes políticas, económicas, sociales e históricas a las que se vio sometida la Nación y el Pueblo panameños. Circunstancias conocidas, reflejadas y estudiadas en la Historia oficial, otras silenciadas, pues del recuento de ésta se compone la memoria, y la realidad de los acontecimientos no siempre se recoge, para así alterar la memoria colectiva.

Pese a todo lo que en Panamá sucedió a lo largo del siglo XX, avances y retrocesos, conquistas y pérdidas, cambios de gobierno, golpes de Estado, violencia política y social, invasiones, diferentes corrientes políticas y concepto de sociedad, geoestrategia internacional y regional, llegado el 31 de diciembre de 1999, Panamá reclamó su Soberanía en su territorio nacional, su lugar en el mundo, y celebró la recuperación total de la ex-Zona del Canal y del manejo de su principal recurso, su posición geográfica. El país nacido con el fórceps de los intereses de una potencia extranjera había cobrado durante el siglo XX conciencia de identidad y voluntad propias. El “muñeco de madera” había cobrado “milagrosamente” vida.

¿Milagro? Más bien desarrollo, pese a todas las circunstancias. Quienes vivieron aquellos días recordarán que el movimiento y el sentir fueron espontáneos, pero activos, como el respirar y expresarse. Fue como el mentar a la madre o cuestionarse el honor, tan latino el concepto, pero a la vez, fue la germinación de un concepto de nacionalidad que se fue formando en los dolores de parto de una sociedad en gestación. Ante la pregunta de qué éramos, la sociedad dio una respuesta. Nada desde ese momento fue igual en Panamá.

Cuando una sociedad es capaz de expresarse de aquella manera bajo aquella circunstancia, significa que existe el alma de la misma. No es un cuerpo inerte, sin voluntad, ni visión. Pero esto no es permanente, ni significa que, dado, no se deba cultivar. El cuerpo social de un país supone la materia gris, el músculo activo de su potencial: en la medida en que se oriente, cultive y ayude a crecer se tendrá una sociedad que crezca por encima de sus limitaciones. Por el contrario, si esta se vuelve flácida, miope y sectaria, los límites y potencial siempre se quedarán debajo de lo que pudo ser. Aquí es donde debemos preguntarnos sobre nuestra situación a punto de cumplir los 50 años de lo que se puede llamar el punto de inflexión de nuestra identidad nacional: el 9 de enero de1964.

La sociedad la componen muchos actores, individuales y colectivos, distintos como pueden serlo sus intereses. Aquellas sociedades que han logrado adquirir la visión del bien común por encima de sus rencillas particulares y sectarias, son las que han logrado dar pasos significativos en su desarrollo y crecimiento. Aquellas que fracasan en este diálogo, fracasan también en la construcción de un proyecto nacional: para que quede claro – se triunfa conjuntamente o se pierde, también de manera compartida. No percibir este concepto es nada menos que cercenar la propia posibilidad de superación nacional.

Este diálogo se ha logrado, no sin superar considerables escollos internos, de manera luminosa en el Brasil contemporáneo. Una sociedad mucho más compleja que la nuestra, ha dado muestras de una madurez y visión de futuro de sus asociaciones, partidos políticos, instituciones, pero sobre todo de su población, que le ha catapultado a la primera línea mundial de protagonismo político, social, económico, comercial y tecnológico. El resultado está a la vista de todos. Pero este avance no se logra con prestidigitación y trampas al solitario. Sólo se logra con esfuerzo, diálogo, visión, persistencia y audacia.

Panamá es una tierra fecunda y llena de posibilidades. Su población es un crisol de razas y culturas que debería vacunarla contra el racismo y la discriminación, contra el clasismo y el perjuicio. En la medida que logremos derrotar a nuestros demonios internos, la corrupción, el desánimo y la mediocridad los primeros, podremos alcanzar el potencial que atesoramos. Y honraremos a nuestros hermanos y conciudadanos que por un Panamá Soberano ofrecieron su vida aquél 9 de enero de 1964. Es nuestra la palabra.


Encapuchados quemaron una escuela mapuche en La Araucanía

 

Dos personas encapuchadas entraron a la fuerza a la escuela y amarraron al cuidador mientras incendiaban el complejo escolar. En esta escuela 20 niños mapuche veían clases. La Araucanía ha sido objeto de varios atentados en los últimos días.

Una escuela a la que asistían niños mapuche fue quemada este miércoles por encapuchados quienes maniataron al cuidador del plantel ubicado en la región de La Araucanía (sur de Chile).

El hecho ocurrió alrededor de las 06H00 locales (09H00 GMT), en un colegio de la comuna de Collipulli, a la cual asisten unos 20 alumnos.

La Araucanía, a más de 600 kilómetros al sur de la capital, ha sido escenario en las últimas semanas de una cadena de incendios, en uno de los cuales murió un matrimonio de latifundistas.

La información fue confirmada por el gobernador de Malleco, Erich Baumann, quien lamentó el hecho, ya que “deja a los niños y jóvenes sin la posibilidad de educarse, además de que los niños más pobres no podrán recibir la alimentación del recito escolar”.

La serie de fuegos provocó que el Gobierno central reforzara la presencia policial en la zona y recurriera a aplicar la Ley Antiterrorista, decisión que fue respaldada por los partidos gubernamentales, pero recibió el rechazo de otros dirigentes políticos y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Este martes, una de las organizaciones mapuche más activas en los reclamos de tierras, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declaró que la arremetida del Estado en La Araucanía aprovecha acciones erráticas de grupos de la región, ajenos a esa agrupación.

En un comunicado difundido en el sitio digital Mapuexpress, la CAM negó tener algún tipo de relación con el incendio del pasado viernes en el que falleció un empresario de ascendencia suiza de 75 años y su esposa de 69 años en la comuna de Vilcún.

De acuerdo con la organización, como resultado del incidente se está demonizando al pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarlo frente a la opinión pública.

La CAM rechaza el atentado y asegura que dichas acciones solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses.

El comunicado sostiene la tesis de “la infiltración derechista de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional”.

Representantes de las comunidades indígenas convocaron para el 16 de enero a una Cumbre Mapuche en la ciudad de Temuco, para la cual esperan la asistencia de funcionarios del Estado y delegados de la sociedad civil y establecer mesas de trabajo para bajar los niveles de tensión en la zona, tras la serie de incendios y el reforzamiento de la presencia policial.

teleSUR-LaTercera-BíoBío-PL-EFE-Provincia/vg – FC



 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s