NOTICIAS 11-01-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Cobró David Cilia con Ulises Ruiz como asesor y es funcionario federal.

Se moviliza el magisterio la próxima semana; este sábado sesionan.

Reanudan clases en el CRENO ante compromiso de Diputados de analizar la Reforma Educativa.

No habrá instalación de urnas ni elecciones en los municipios opositores al proyecto eólico.

Retienen a policías estatales en San Vicente Coatlán.

Será 2013 determinante: Gabino.

Advierten violencia en Chimalapas.

Presenta Secc. 22 50 MIL AMPAROS.

Sigue gobierno sin cumplir medidas cautelares para desplazadas triquis.

Ucizoni: gobierno renunció a construir acuerdos.

Nuevas órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de URO; quebranto, más de mil mdp.

Involucran a Graco Ramírez en sobornos de Walmart.

El paraíso perdido del rey Zambada.

Astillero: El PAN en blanco y negro; Padrón inflado; Corrupción y pugnas; Redistribuciones Videgaray.

Desde 2005 ejecutivos de Wal-Mart sabían del pago de sobornos en México.

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria.

Suman 21 mil firmas contra Calderón en Harvard.

“Ley de Víctimas”, artículo de Carmen Aristegui.

La nueva generación del EZLN.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Comunicado en Defensa del Rio San Pedro.

base de apoyo francisco sántiz lópez continúa preso a pesar de amparo federal.

Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria.

Castigo para los vándalos del primero de diciembre, pide el CCE.

La entrañable transparencia del zapatismo contemporáneo.

La tragedia de las niñas robadas de India.

Cerrar las fronteras de Europa es un gran negocio.

Venezuela. Vicepresidente alerta: “Sectores de ultraderecha buscan desestabilizar el país”.

Miles de partidarios de Chávez se concentran en toma de posesión aplazada.

Correos electrónicos: Director Ejecutivo de Walmart fue informado sobre sobornos en México.

Maestros de una secundaria de Seattle votan para rehusarse a aplicar las pruebas estandarizadas MAP.

Ecuador ante el monólogo de Correa.

Comunidad mapuche denuncia quema de escuela por “agentes externos”.

 

 

NOTICIAS DE OAXACA

 Cobró David Cilia con Ulises Ruiz como asesor y es funcionario federal
12:55:39 11-01-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2013 (Quadratín).-Víctor David Cilia Olmos, quien se ostenta como dirigente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y asesor de un grupo de indígenas triquis en plantón a un costado del Palacio de Gobierno, cobró en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz como asesor cerca de medio millón de pesos durante tres años, según información del portal de transparencia del gobierno estatal.
De acuerdo con diversos contratos, las erogaciones se justificaron a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed, antes CAPCE) en distintas modalidades y bajo adjudicación directa.
El contrato 209/2008-MESCTC especifica que en diciembre de 2008 cobró 54 mil 347 pesos por concepto de promoción social y operación y seguimiento de acciones en infraestructura educativa.
En el 566-MESCTC-41, le otorgaron 36 mil 864 pesos por apoyo y seguimiento a programas de mejoramiento de infraestructura, en enero de 2009.
Por acciones de promoción social, de marzo a abril de 2009 cobró 65 mil 217 pesos bajo el contrato 084-MESCTC-41; en agosto de 2009 fueron 67 mil 589 por apoyar la operación y seguimiento de acciones de mejoramiento de escuelas, bajo el documento 287-MESCTC-41.
También, del 15 de enero al 1 de marzo cobró 40mil pesos y el resto de ese año fueron 200 mil pesos por servicios profesionales, bajo los contratos 039/INIFED/SP-10 Y 039/INIFED/SP-129.
Los documentos y contratos se pueden consultar el portal de Transparencia http://portaltransparencia.gob.mx, bajo el nombre de Víctor David Cilia Olmos.
Cilia Olmos fue copeticionario de las medidas cautelares a favor de las desplazadas de San Juan y San Miguel Copala; tras dividirse el grupo, asesoró a Lorena Merino y Mariana Flores, con medidas cautelares de la CIDH, para requerir al gobierno 15 mil pesos mensuales, más la renta para 240 familias, a pesar de no estar en algún registro como desplazadas.
De acuerdo con fuentes federales, actualmente trabaja como jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que coordina Xilonen Luna.
En algunos artículos periodísticos, David Cilia, es reconocido como ex guerrillero de la Liga Comunista “23 de Septiembre”; fue detenido en el año 1990 y preso en el Reclusorio Norte; asimismo, se le reconoce como promotor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Foto: Ambientación

 

Se moviliza el magisterio la próxima semana; este sábado sesionan
09:04:19 11-01-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2013 (Quadratín).-Este sábado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuará su primera Asamblea Estatal del año, en la cual discutirán y definirán su plan de acción de movilizaciones en contra de las reformas educativa y laboral.
Las protestas iniciarían el próximo lunes y la modalidad será definida con el consenso de todos los delegados y la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional, que encabeza Rubén Núñez Ginez.
La Asamblea está citada para mañana las 10:00 horas en el auditorio “Prof. Enedino Jiménez Jiménez” de la Sección 22, en donde además harán un balance del cumplimiento de la minuta signada en junio pasado con el gobierno estatal y de los rezagos en materia de justicia.
Así también, insistirán en que se implemente a la brevedad el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), propuesta educativa propia para el estado, entregada hace un año al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Como parte de la agenda de discusión, analizarán además los avances en las investigaciones para la presentación de profesores desaparecidos, como Carlos René Román Salazar, y el castigo por los asesinatos de mentores, entre ellos Rafael Rodríguez Vicente.


 Reanudan clases en el CRENO ante compromiso de Diputados de analizar la Reforma Educativa (11:20 hrs)

Viernes, 11 de Enero de 2013 11:20 Ramiro SantaellaEducación

Oaxaca de Juárez, 11 de enero.  A partir de este viernes se normalizaron las actividades escolares y administrativas en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) luego de tres días de suspensión por parte de los aproximadamente 400 alumnos.

Durante 72 horas, los normalistas acordaron declararse en paro indefinido de clases en protesta por el alza de la tarifa del transporte urbano pero principalmente en rechazo a la Reforma Educativa.

En el tiempo que duró su paro de clases, realizaron bloqueos de la Calzada a la agencia de San Felipe del Agua -a la altura donde se encuentra su edificio- y toma de autobuses del transporte urbano en los que se trasladaron a la Cámara de Diputados local en San Raymundo Jalpan.

Ante los legisladores, los estudiantes demandaron saber su postura respecto a la Reforma Educativa y a la que cuestionan porque a su parecer dañará los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la educación según dijo a ADNSureste uno de los líderes del movimiento Roberto López Domínguez.

Ante la promesa de los diputados locales de que “en breve” analizarán la Reforma Educativa para definir una postura al respecto y que la harán saber a la sociedad, los normalistas reanudaron clases y al mismo tiempo se normalizan también las actividades en el CRENO.


  No habrá instalación de urnas ni elecciones en los municipios opositores al proyecto eólico

Posted by Redacción on Enero 10th, 2013

 

*Proponen rescatar el sistema de Usos y Costumbres para la elección de autoridades y fijarán como máxima figura de Gobierno las Asambleas Comunitarias. *Santa María Chimalapas luchará de la mano de municipios en resistencia del Istmo de Tehuantepec.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Representante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas de la Región del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, advirtieron que no permitirán la instalación de urnas en el proceso electoral 2013 en los municipios de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón.

El vocero de los inconformes Alejandro López López argumentó que los pobladores han determinado no permitir la entrada de candidatos ni de los partidos políticos, al considerar que no responden a los intereses del pueblo.

Agregó que en estos tres municipios del Istmo de Tehuantepec se rescatarán los Usos y Costumbres para la elección de autoridades; mientras que se pondrá como máxima figura de gobierno las Asambleas Comunitarias.

A pregunta expresa sobre el proyecto eólico, Alejandro López manifestó que sigue vigente el amparo otorgado por un Juez de Salina Cruz en la suspensión temporal de la construcción del Parque Eólico y amago que aún con la vida defenderán sus tierras y no permitirán que estás se entreguen a empresas extranjeras.

Detalló que son cerca de 64 mil hectáreas donde la empresa Mareña Renovables pretende construir el parque eólico y  lamentó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no escuche los reclamos de los pueblos indígenas.

*Santa María Chimalapas luchará de la mano de municipios en resistencia del Istmo de Tehuantepec.

Amado Vásquez González comisionado general de la Asamblea de Santa María Chimalapas, informó que ante la apatía de las autoridades por atender el tema del despojo e invasión de sus tierras por parte de pobladores del vecino estado de Chiapas, ahora lucharán de la mano con los municipios en resistencia del Istmo de Tehuantepec.

Mencionó que desde el mes de marzo solicitaron al Congreso del Estado la revocación de mandato del presidente municipal Raymundo Zárate, quien es acusado por el desvío de recursos por más de 28 millones de pesos, sin embargo, no hay avances a la exigencia y todo parece indicar que es protegido del presidente de la Comisión de Gobernación, Elías Cortés.

Indicó que tras seis meses de lucha, la única respuesta del Gobierno del Estado ha sido la represión, ya que el pasado 21 de diciembre cuando realizaban un bloqueo en la carretera que comunica a Juchitán con Matías Romero fueron brutalmente golpeados y detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

“La impunidad y la sed de justicia nos obliga a cambiar nuestros métodos de lucha y organizarnos con otros municipios que padecen los mismos problemas; nuestra gente esta cansada de la demagogia de Gabino Cué y vamos a seguir en lucha hasta que nuestras demandas sean resueltas”.

Finalmente demandó el reconocimiento Osósimo González como presidente municipal interino, ya que aseguró que fue nombrado por la Asamblea General el pasado 10 de abril del año 2012.

Retienen a policías estatales en San Vicente Coatlán

Posted by Redacción on Enero 10th, 2013

 

*Cuatro horas después fueron liberados al argumentar que hubo una confusión.-Habitantes de San Vicente Coatlán, perteneciente a Ejutla de Crespo, retuvieron por la mañana una patrulla de la Policía Estatal con tres elementos a bordo, por el motivo de realizar patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia en dicha comunidad, localizada en la Sierra Sur.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

De acuerdo a reportes de corporaciones policiacas y de la autoridad municipal, los hechos sucedieron aproximadamente a las seis de la mañana, hora en que el síndico de la localidad, Gregorio Antonio Osorio, informó que estaba detenida la patrulla número 1492 junto a los uniformados encabezados por el oficial Argeo Vásquez Almaraz.

La autoridad argumentó que se les retuvo debido a que ignoran las causas de porqué andaban realizando recorridos de noche en la población de noche.

La Secretaría de Seguridad Pública envió a otra unidad policial para que dialogue con las autoridades municipales y permitan la liberación de los policías.

Cabe recordar que el 27 de junio del año pasado ocurrió un enfrentamiento entre habitantes de Coatlán y Sola de Vega, por conflictos agrarios, lo que dejó un saldo de seis personas muertas y nueve heridos.

Cabe señalar, según los uniformados, el vehículos y los elementos fueron liberados cuatro horas después de su retención tras aclarar lo que para los habitantes y autoridades de Coatlán fueron malos entendidos.


  Será 2013 determinante: Gabino

Se fortalecerá la coordinación del Gobierno de Oaxaca con la Federación y los 570 municipios, afirma

 

El tercer año de esta administración será clave para consolidar los programas, acciones y obras de gobierno destinadas a impulsar el desarrollo integral de Oaxaca, “ya que contamos con un mejor presupuesto, y desde luego, considerando que en los dos primeros años de gestión gubernamental hemos trabajado para construir nuevos cimientos jurídicos y administrativos, nos permitirán ser un gobierno transparente, eficiente y de resultados”.

Lo anterior fue enfatizado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el seno de la primera reunión ordinaria –de este año- del gabinete legal integrado por los titulares de las 14 secretarías y órganos auxiliares de la administración estatal, realizado este jueves en Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro, el jefe de del Poder Ejecutivo instó a sus colaboradores a intensificar los programas y acciones gubernamentales en favor de la sociedad, así como las giras de trabajo en las 8 regiones del Estado, y con ello, honrar la divisa de esta administración de ser un gobierno humanista y cercano a la gente.

Con este propósito, Cué Montegudo giró instrucciones para que todas las instancias de su gobierno fortalezcan su coordinación con las instancias federales de cada ramo, y sobre todo, con las autoridades de los 570 municipios de la entidad, respetando su pluralidad y autonomía.

Aseguró que en 2013 se optimizará el impacto del presupuesto federal, estatal y municipal mediante la armonización de programas y acciones coordinadas para la ejecución de obras estratégicas de alto impacto, como la conclusión de las viviendas nuevas que fueron afectas por el huracán “Carlotta” en el mes de junio de 2012, así como el desarrollo del Polígono 14 y la terminación en este año de la carretera transístmica Coatzacoalcos – Salina Cruz.

Asimismo, la edificación del Centro Cultural y de Convenciones, la modernización de las instalaciones del Servicio Médico Forence, la construcción del “Puente Bicentenario” y el polideportivo “Venustiano Carranza” en la ciudad de Oaxaca, entre otras obras.

Finalmente, el mandatario estatal señalo que con relación al proceso electoral que se llevará a cabo el presente año, el Gobierno del Estado se compromete a generar condiciones de seguridad y paz social, para que la jornada comicial del 7 de julio próximo, se desarrolle en un clima de alta participación ciudadana.

Advierten violencia en Chimalapas

Señalan a diputados locales del PRI de proteger al edil

Carlos A. HERNÁNDEZ

 

El portavoz de la Asamblea Comunitaria de Santa María Chimalapas, Leonel Sánchez, advirtió ayer sobre el riesgo de violencia en la comunidad  ante la falta de atención a su demanda de desaparición de poderes por parte de Congreso y Gobierno del Estado.

Acompañado de Amado Vázquez  acusó a legisladores priístas Francisco López y Elías Cortés de frenar su solicitud en la Cámara de Diputados local por los intereses políticos, personales y económicos.

Indicó que el ambiente de la comunidad es tenso al haber un hartazgo generalizado de los habitantes por la omisión en la que han incurrido las autoridades estatales a la problemática existente.

Y es que a pesar de haber interpuesto una denuncia en contra del edil municipal, Raymundo Zárate Zárate, a la fecha no existe disposición del Estado y Congreso local para atender la problemática postelectoral, lamentó.

Solicitó una audiencia con el gobernador Gabino Cué para buscar una salida por la vía pacífica y se solucionen los conflictos internos y el problema de invasión que enfrentan con el vecino estado de Chiapas.

A su vez, Amado Vásquez detalló que el pasado 11 de julio del 2012 en asamblea los pobladores destituyeron a su autoridad y por lo cual ingresaron una demanda de desaparición de poderes.

Desde esa fecha el Congreso se rehúsa a desparecer poderes por la oposición y protección de los diputados priistas, quienes frenan los procesos en contra de los ediles de extracción priísta.

Asimismo, denunció que la semana pasada durante un bloqueo que realizaron en la carretera al Istmo a la altura del Mezquite,  fueron reprimidos por la Policía Estatal, por lo cual exigió el cese de la violencia para evitar la protesta social en la entidad.

Manifestó que el problema en Chimalapas ha generado un desgaste físico y económico, por eso toda la población demandó respuestas concretas o en su caso volverán a la protesta en la región del Istmo de Tehuantepec.


 Presenta Secc. 22 50 MIL AMPAROS

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2013 06:54

SAYRA CRUZ

 

Alrededor del 70 por ciento de los integrantes de la Sección 22 del SNTE se ampararon contra los efectos de la reforma educativa y laboral para evitar que sean sujetos de esas normas que implementó el gobierno federal.

El secretario de Organización, Francisco Villalobos, informó que 51 mil profesores oaxaqueños presentaron este recurso ante la justicia federal al ver amenazados sus derechos laborales logrados durante más de 30 años de intensa lucha.

Aseguró que el grupo jurídico de este gremio trabaja en la materia para asegurar que procedan los amparos y los mentores puedan tener sus derechos salvaguardados. “No permitiremos que las modificaciones a la reforma laboral afecten a este sindicato”, señaló.

Informó que en el marco del segundo día de actividades del XI Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se desarrolló en Morelia, Michoacán, el cuerpo jurídico de la CNTE informó del resolutivo respecto al amparo interpuesto en contra de la Evaluación Universal y la ACE por su carácter de ilegalidad.

Debido a la intensa actividad, fue la Sección 22 la que presentó más de 70 mil firmas para proceder al recurso de inconstitucionalidad sobre este hecho. Asimismo, son amparados para que no puedan sujetarse a los exámenes de evaluación universal para el 2012, 2013 y 2014.

Ante el Senado, indicó, demostraron que no tenía sustento, ni fundamento para aplicarse. “Un poco más de 51 mil integrantes de la Sección 22 interpuso este recurso. Fue la Sección 22 del SNTE la cual entregó mayores firmas de inconformidad”.

Por eso, también se ampararon contra la carrera magisterial ya que afecta el ingreso de los recursos de los trabajadores de la educación, pues depende de la evaluación la entrega de estímulos. “Todo lo que ya ganamos forma parte de nuestros derechos laborales, aumentos y prestaciones”.

Señaló que en diciembre les notificaron la sentencia del amparo por el Tribunal. “La Justicia de la Nación ampara a todos los que procedieron y acudieron a la instancia federal. Por eso, después de lograr este amparo contra la ACE y la Evaluación Universal, irán también al CNTE para que proceda lo concerniente contra la reforma laboral y la educativa.

Con la Ley de Amparo se reivindican los derechos frente a una norma que trasgrede los beneficios de un trabajador y que han sido trastocados por las normas que se aprueban, sostuvo.

Señaló que la Sección 22 del SNTE se ha caracterizado por ser combativa y podrá mantener su inconformidad, así como protegerse de esas modificaciones del gobierno federal.


 

Sigue gobierno sin cumplir medidas cautelares para desplazadas triquis

enero 11, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

No atiende el gobierno del estado las medidas cautelares ordenadas por la CIDH; las mujeres triquis continuarán en su campamento, hasta lograr las condiciones propicias para el retorno a sus comunidades

Águeda Robles

El gobierno del estado incumplió las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde establecía que indígenas de la región Triqui tenían que recibir la seguridad necesaria para retornar a su comunidad.

Lorena Merino Martínez, vocera del grupo de desplazadas de San Miguel y San Juan Copala, que mantiene un plantón en el Centro Histórico, dio a conocer que la administración estatal no ha respondido a los señalamientos hechos por la CIDH, en cuanto a la exigencia de dar seguridad a las desplazadas para retornar a sus comunidades.

“Hasta el momento, el gobierno no ha respondido nada acerca del planteamiento que hizo la CIDH, por lo que está incumpliendo, de manera arbitraria, con las medidas que determinó el organismo de carácter internacional”, explicó.

“Nosotras vamos a seguir aquí en el plantón, porque el gobierno no da respuesta a la petición de garantizar seguridad para regresar a Copala”, dijo al tiempo de mencionar que,
al cumplirse la fecha y no obtener una respuesta concreta de las autoridades, consensuarán entre las 135 personas con medidas cautelares para determinar si emprenden una nueva marcha caravana para ingresar a la zona.

Conscientes del peligro que representa la situación al desconocer a Julio Martínez Ramírez como agente municipal de San Juan Copala, porque “su nombramiento fue producto de una imposición, pues no es originario de esa comunidad, sino de Concepción Carrizal”, están dispuestas a emprender un nuevo viaje, porque lo único que el gobierno les ofrece es pernoctar y vivir en un albergue, pero no generar las condiciones propicias para el retorno a su pueblo.

Ante esta solución para el gobierno, ellos prefieren arriesgarse, ya que nunca podrá compararse el vivir en un albergue a estar en su comunidad. “Nos han dicho que nos quitemos de aquí y nos vayamos al albergue, pero esa no es la solución”, destacaron.

Finalmente, reiteró su exigencia de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para retornar a sus comunidades, lo que implica la detención de las 13 personas con órdenes de aprehensión por asesinato y el desmantelamiento del grupo paramilitar que opera en la zona y que tanto apoyo recibe del gobierno del estado.

Antecedentes:

El dos de enero de 2012, la doctora Cintia Zarco y una enfermera, procedentes del Centro de Salud número uno, realizaron una revisión médica al grupo de indígenas de San Miguel y San Juan Copala, que se encuentra en plantón sobre la calle de Flores Magón, esquina con Trujano, en la ciudad de Oaxaca, debido a que “presentan enfermedades respiratorias, a consecuencia del frío, por lo que les entregaron medicamentos, así también, les repartieron desparasitantes para los niños”.

Cabe señalar que en el lugar estuvo Marco Antonio Vásquez Aquino, representante del gobierno del estado, quien atestiguó los exámenes.

El siete de enero, indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala cumplieron 90 días de plantón, de los cuales, 75 días habían sido en los corredores del Palacio de Gobierno, de donde las desalojaron con motivo de la Noche de Rábano.

La violencia, los empujones y el maltrato provocaron que la señora Valentina Merino Martínez, con un embarazo de ocho meses adelantara su parto, naciendo un pequeño al que pusieron de nombre Jesús, quien murió el 28 de diciembre por problemas respiratorios.

A su muerte, el gobierno estatal desató una campaña de difamación contra los padres del menor, a quienes acusó de chantaje y ser comerciantes establecidos en la capital, tener un coche nuevo y anunció que el menor murió por problemas congénitos, además que la madre había inducido un aborto premeditado.

También negó que el cuerpo se velara en el campamento de las desplazadas y anunció que los gobiernos estatal y municipal cubrieron todos los gastos, cuando quienes lo hicieron fueron los padres del menor y las desplazadas triquis.


Ucizoni: gobierno renunció a construir acuerdos

Ninguna comunidad fue tomada en cuenta para la instalación de trasnacionales extranjeras que realizan proyectos en el Istmo de Tehuantepec, expone la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo
ALONDRA OLIVERA
Al señalar que los proyectos extranjeros en comunidades del estado han causado violencia, división y represión, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron su cancelación inmediata.
En conferencia de prensa, Karina Martínez, representante de la organización, sostuvo que ninguna comunidad ha sido consultada sobre la realización de estos proyectos.
Asimismo denunciaron que lejos de buscar el diálogo con habitantes del Istmo, los gobiernos estatal y federal han optado por la aplicación de la fuerza pública contra quienes han manifestado su inconformidad por estos proyectos en defensa de los derechos de los pueblos originarios.
“Se ha desplazado el diálogo y colocado en su lugar ‘la ley del garrote’”, expresó la representante de la Ucizoni, quien acusó diversas intervenciones de la Policía Estatal en bloqueos, marchas, tomas de palacios municipales, cierres carreteros e incluso protestas pacíficas, violentando garantías individuales de ancianos, mujeres y niños.
Lo anterior, destacó, “habla de la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno para buscar las vías de diálogo con los manifestantes, los cuales salen en defensa legítima de su territorio”.
Además de la falta de sensibilidad política, agregó, “se percibe la renuncia a la construcción de acuerdos, que es el fin de la gobernabilidad democrática y es el anuncio de que la llamada transición democrática se ha convertido en un discurso vacío que oculta la regresión autoritaria”.
En Oaxaca, continuó, se hablaba de “nunca más usar la fuerza pública en contra del pueblo o para resolver problemas sociales”.


Nuevas órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de URO; quebranto, más de mil mdp

JUEVES, ENERO 10, 2013 06:20

En la gráfica: Raúl Castellanos Hernández, Ambrosio Vásquez Arango, Armando Félix González Bernabé, Miguel Ángel Ortega Habib y Soledad Rojas Walls.

Oaxaca. 10/01/2013. OPLNoticias.- Un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalla que el Juzgado Séptimo de lo Penal giró nuevas órdenes de aprehensión contra ex-fucionarios del gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, acusados desde 2011 de quebranto patimonial de más de mil millones de pesos en perjuicio de la hacienda pública del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la nota de Octavio Vélez, las órdenes de aprensión son para “el ex secretario y ex subsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y Fernando González García, los ex coordinadores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas Walls y el jefe administrativo, Jorge Efrén Rojas Hernández, así como los ex directores y ex director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé, Ambrosio Vásquez Arango y Manuel Alejandro Hernández Muñoz, respectivamente”.

Desde julio de 2011 los exfuncionarios han sido acusados de peculado, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos. Sin embargo, los antes citados interpusieron un amparo en contra de las órdenes de aprehensión dictadas en su contra.

Tanto la PGJE, la Contraloría, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica presentaron un recurso de revisión, que al finalizar el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito modificó la resolución.

Ahora, fue la Secretaría de Finanzas quien interpuso la nueva querella y no la Contraloría ya que el delito fue en perjuicio de la hacienda pública.

Cabe señalar que en agosto de 2011, tras la captura de Manuel Alejandro Hernández Muñoz, quien fungió como director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se le dictó auto de formal prisión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado, por un monto superior a los 700 millones de pesos. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, lugar donde se ejecutaría la orden de aprehensión.



NOTICIAS DE MÉXICO

             Involucran a Graco Ramírez en sobornos de Walmart

LA REDACCIÓN
11 DE ENERO DE 2013 · 7 COMENTARIOS
DESTACADO

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Foto: Margarito Pérez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de extracción perredista, fue acusado de recibir sobornos por parte de directivos de la trasnacional Wal Mart para construir tiendas de manera ilegal.

El periódico Reforma publica este viernes que dos congresistas estadounidenses denunciaron que Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Graco Ramírez recibieron dinero de Wal Mart para facilitar la instalación de la tienda.

De acuerdo con la publicación, Ramírez fue el enlace para triangular dos millones de pesos con funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

En respuesta, en su cuenta de Twitter, Ramírez refutó: “Demandaré ante PGR y por vía civil esta calumnia por daño moral. Era dirigente del PRD en Morelos y no hacia gestiones gobierno AMLO en DF”.

De acuerdo con las últimas investigaciones difundidas por los legisladores estadunidenses, los directivos de Wal Mart sabían de los sobornos desde 2005. Antes, el periódico New York Times publicó que fueron corrompidos funcionarios mexicanos para instalar 19 tiendas en México.

El paraíso perdido del rey Zambada

MARCELA TURATI
5 DE ENERO DE 2013 · 10 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

Jesús Reynaldo El Rey Zambada García (centro), hermano de Ismael El Mayo Zambada.
Foto: AP

En el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, la gente se refería a él con respeto. Y como nadie sabía su nombre, se referían a él como “el rico”. Solía ser generoso con los indígenas nahuas, pues les daba trabajo en su Quinta Las Palomas o les regalaba puerquitos para sus fiestas. Y ellos se sentían en el paraíso. Pero todo se acabó cuando fue capturado por federales en octubre de 2008. Entonces se supo en la localidad que se trataba de Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, vinculado al cártel del Chapo Guzmán.

ACAXOCHITLÁN, HGO.– Dicen que de la zangoloteada que les dio la federal los cerdos iban mareados; lastimados unos, muertos otros. Que la chilladera se escuchó desde las casas cercanas a la granja. Un taxista asegura que encontró un marrano estropeado, tirado a medio camino, y como aún respiraba lo escondió rápido en la cajuela.

Los vecinos aún no se reponen del impacto sufrido ese día de octubre en el que soldados y policías federales irrumpieron en la granja porcícola, la finca con caballeriza y el rancho lechero que les daba empleo, mientras veían cómo subían en camiones de carga la animaliza, la maquinaria y las pertenencias de los patrones. El camino de acceso estuvo cerrado varios días. La propiedad de 60 hectáreas de bosque, sellada.

Un letrero en los accesos indicaba: “Se prohíbe el acceso a esta zona a personas que vayan a pastar sus animales, recolectores de leña y cualquier persona que viole este aviso será consignado ante el MP”.

Los primeros días, las personas estaban asustadas, hablaban en susurros, no querían que las vincularan con el rancho. Con el correr de las semanas comenzaron a darse vueltas por la propiedad para preguntar cuándo deberían presentarse a trabajar. Cuando se agotó la espera quisieron organizar un motín, tomarse las tierras y volver a producir, pero policías armados se los impidieron.

Desde el cateo aquel ya lejano octubre de 2008 de la granja Los Alpes y la finca Quinta Las Palomas, propiedades del narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, cientos de acaxochitlecos –nahuas en su mayoría– vieron morir el espejismo de ser asalariados y la oportunidad de un empleo formal.

Ya se completaron más de tres años desde el operativo militar y los desempleados no logran acomodarse; muchos migraron a Estados Unidos, al Distrito Federal o a otros lugares de Hidalgo.

“Andan buscando ahí nomás, se fueron adonde sea”, dice doña Amanda, la señora que vende tlacoyos en el pueblo de Buenaventura a una clientela casi extinta.

Al momento del decomiso, en la entrada de Los Alpes había una placa con un venado pintado y el número del permiso de manejo ambiental (UMA RFYFS-CR-TR-0037HGO). Detrás de la reja, se veía una finca blanca rodeada de pastizales, cercada por una barrera de árboles sabinos, con vista a una presa donde se posan garzas.

A través de una brecha se llegaba a la granja porcina, localizada en una hondonada oculta por una franja de bosque. Vista de lejos parecía una enorme fábrica con varios edificios pero se trataba de un hotel cinco estrellas para cerdos: las porquerizas tenían ventilación, de los techos pendían grandes sacos con alimentos, en algunas partes los animales estaban separados en minichiqueros individuales. Afuera de algunos galerones se lee “Gestación”, “Maternidad”, “Maternidad 2”, los lugares dispuestos para que las cerdas parieran y cuidaran a sus crías recién nacidas.

En el acceso principal un monumento de piedra da la bienvenida: el monumento al cerdo.

Cruzando el bosque y en el otro extremo estaba ubicada la Quinta Las Palomas, con un Cristo Rey de granito en la entrada. Desde afuera, se alcanzaba a ver un jardín con rosales, invernaderos de flores, varias caballerizas y cabañas en las cuales –según un policía que cuidó la propiedad– había muebles revueltos, un billar, jacuzzi, una piscina y fotos de la anciana que la habitaba. En una de las fotos ella aparecía montada a caballo.

“La señora era la nana del Rey, ella lo crió. Salía siempre con su chofer en una camioneta Liberty pero a veces nos pedía servicios de taxi. Era buena persona. No le gustaba que le dijeran señora, siempre señorita”, narra un taxista.

Con el decomiso se acabaron aquellos tiempos en los que niños y adultos de los pueblos vecinos se aferraban a las rejas de la finca para mirar, curiosos, los extraños animales que la habitaban.

“Había cebras, caballos, vacas y se los llevaron. Había camellos que andaban sueltos, a esos los mataron, se los comieron los perros”, dice un exempleado presumido porque en cuanto vio las cebras las identificó porque las había visto en el circo. Sus compañeros no.

“Lo que yo nunca había visto eran los canguros y otros que no sé cómo se llamaban, parecían popótamos pero con cuernos”, agrega, recargado en la pick-up en la que estaba por migrar a Tamaulipas.

La exótica colección de animales que habitaba el rancho agarró por sorpresa al maestro de kínder Bulmaro Licona, quien se emocionó al ver en vivo a los camellos y a las cebras que había conocido por televisión. Es de los pocos que proporciona su nombre para el reportaje, el resto tiene miedo. Durante nuestra charla lo rodean cuatro niños indígenas, unos descalzos, otros con ropa ajustada, que comen con él porque en sus casas no hay qué.

Acaxochitlán es un municipio que atrae a visitantes por sus valles verdes y arbolados, su cascada, sus presas como lagos y sus artesanías. La mayoría de las casas tienen pintas del gobierno federal, ya sea del IMSS, del Inegi, del Censo Agropecuario o del Programa de Atención a Zonas Prioritarias.

A la entrada del pueblo se ve un letrero en el que la Sedesol anuncia que encementó pisos de tierra. La obra no alimenta a la gente ni le asegura empleo ni la retiene para no migrar.

 

En la cueva

 

“En esta alberca dicen que había cocodrilos y pirañas”, relata el joven empleado del municipio que guía a la reportera para el recorrido al interior de la propiedad ya sin esplendor. En estos tres años sin vigilancia la fábrica es una estructura de vigas oxidadas, a la que le robaron el techo, y maleza crecida donde hubo piso.

La barda que la rodeaba casi desapareció al igual que puertas, ventanas, máquinas, muebles y hasta los excusados.

La cabaña empotrada en las alturas y desde donde se vigilaba toda la propiedad (a través de una pared-ventanal) fue objeto de una invasión de cazatesoros que dejaron hoyos profundos en el piso y arrancaron la madera de la pared, como si hubieran buscado cofres llenos de oro.

En el suelo está lo que los saqueadores despreciaron: especias de la cocina, adornos patrios, empaques de medicinas, cajas vacías de devedés, expedientes de nómina, facturas de autos y la foto ampliada de un niño.

En la chimenea, a medio quemar, permanecen mapas de la Secretaría de Marina que indicaban las profundidades alrededor de la Isla del Tiburón, y de otros tramos de México a Ecuador, de Moro Puercos a Mazatlán y de Mazatlán a Puerto Madero.

“La gente cuenta que cuando esta casa funcionaba un día se escapó una boa”, suelta el guía en el recorrido.

–¿Y qué pasó? –le pregunta su acompañante.

–Nunca la encontraron– contesta.

A todos se nos ponen los pelos de punta, porque entre tanta maleza es difícil saber qué se pisa.

La gente asegura que siguen sueltos por los cerros unos búfalos que se comen los maizales. El presidente municipal Erick Sosa Campos explica que sí se escaparon, pero de otro rancho: el del político y exsenador Francisco Xavier Berganza, quien, por cierto, posee en el municipio un rancho con varios edificios y plaza de toros.

“Un día se metieron a su rancho a robar, cortaron la malla y los animales se escaparon. Son bisontes o búfalos marinos… hicieron destrozos, aplastaron las cosechas de maíz y él no se hizo responsable”, explica Sosa, quien añora que el rancho decomisado pueda ser reutilizado por la gente.

En Los Reyes, Tetepa, Buenaventura, San Juan Viejo, San Juan Nuevo, Huayatla, Techcanalaloya, Lupilla, Tenech, los pueblos de donde provenían los empleados de la granja, la gente digirió poco a poco la noticia de que el patrón era narco y que la ancianita que vivía en La Quinta era su nana.

“Aunque fueran malos los señores, el gobierno hubiera dejado los cerdos para que haya trabajo. Pero llegó la federal, empezó a aventar muchos marranos, venados, vacas. Se llevaron todo, agarraron y ya”, opina uno de los desempleados.

Otro hombre del pueblo de Buenaventura, quien en Los Alpes se especializó en partos porcinos, argumenta: “Total, lo agarraron (al dueño). Era malo, pero como fuera el gobierno hubiera mantenido el rancho, a los empleados. Ya sabíamos cómo desinfectar puerquitos, cómo trabajar, cómo era la maternidad. Pero nomás llegaron maltratando y se fueron”.

Aún ahora los extrabajadores de la granja hablan con cariño de su rutina de meter los pies y las manos en “agua con medicina”, y vestirse “con impermeable” cada vez que entraban en contacto con los cerdos. Un hombre extraña a las cerdas parturientas. Otro el ordeñe de las vacas.

El propietario de una de las tiendas de abarrotes sin más surtido que Coca y cerveza del pueblo de Buenaventura cuenta nostálgico: “Yo trabajaba cinco días y tenía dos de descanso, cuidaba los partos de los puercos en la maternidad. Me tocaban dos maternidades por día. A veces nacían unos 30, a veces ni uno. Duré como tres años. Me pagaban 600 (pesos) a la semana. Era buena chamba, aquí no hay nada de trabajo y lo dan barato, a 90 pesos. Ya no tenemos para otras cositas que comprábamos, como pollo o algo para los niños”.

Su hija de siete años recita de memoria los nombres de los animales que conoció.

“El rico”

 

Aún ahora pocos se refieren al propietario por su nombre o a su actividad. Le dicen “ese señor”, “el dueño”, “el rico”; y a su actividad “eso”.

“La gente tiene miedo porque dicen que si hablan les vayan a hacer algo”, explica doña Amanda, mientras voltea los tlacoyos en el comal. “Pero, eso sí, en el rancho jamás se dieron cuenta de algo malo: tenían animalitos, no había porquerías. La gente trabajaba limpiamente porque así, así, cosas malas-malas, nunca se vieron”.

Los acaxochitlecos dicen que “el rico” a veces pasaba a visitarlos, les ayudó bastante. Eso sí, todos aclaran que hasta que lo vieron en la tele conocieron su identidad.

“Si tenías alguna enfermedad, él mandaba dinero para medicinas, si necesitabas un puerquito para una fiesta te lo daban. En Los Reyes mucho ayudó, en grava y material para los caminos y algunas fiestas del pueblo”, dice la nuera de un viejo que desde el decomiso está desempleado. “El dueño se portó bien con la gente humilde. Del día del niño daban juguetes”, agrega una mujer que laboró como cocinera.

Entrados en confianza, algunos admiten haber notado algunas “cosas raras”, aunque eran sólo minucias que no les alcanzaban para descubrir que trabajaban para narcotraficantes.

“Daban el puerco casi regalado. ¡Y eso que era puerco fino! A 60 pesos el puerco de cuatro, cinco meses, ya capado y todo, ya para engordarlo, crecerlo y al cazo”, dice uno, emocionado del puro recordar. “La granja era muy grande, había mucho dinero, ‘El rico’ venía a ratos, los viernes. Se iba de noche”. “Un día sí vimos al Rey, el que salió en la tele, pero nosotros ni en cuenta”, alterna otro.

“Nunca vi ahí una persona armada. Nada. Así que digamos vigilantes, pistoleros, nada. Era nomás un rancho de millonario”, dice un taxista, añorando la bonanza que vivió cuando transportaba a los trabajadores.

“El rico” que les daba empleo, según la PGR, era hermano de Ismael El Mayo Zambada, socio de Joaquín El Chapo Guzmán, a cargo de introducir cocaína y metanfetaminas de Sudamérica.

Al Rey se le relacionó con la explosión de una bomba en Avenida Chapultepec, a escasos metros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la decapitación de agentes aduanales del aeropuerto capitalino, la violencia en la Costa Grande de Guerrero y el asesinato de Édgar Millán, coordinador Regional de la Policía Federal Preventiva el 8 de mayo de 2008 en la Ciudad de México.

A principios de abril del año pasado Zambada García fue extraditado a Estados Unidos, donde las autoridades lo acusan de varios delitos, entre ellos conspiración para el tráfico, suministro y distribución de drogas.

En Acaxochitlán se palpa el miedo, la tristeza, la frustración y el enojo por su captura. Dos policías municipales fuera de servicio, acostados sobre la maleza de la granja, como si estuvieran de día de campo, maldicen al gobierno calderonista.

“El mero-mero de este rancho era el que apoyaba al pueblo. Venía todos los viernes, regalaba puercos si uno pedía para una fiesta. Era buena gente, nunca se metió con nadie. Se trabajaba de 7 de la mañana a 8 de la noche pero uno estaba bien comido; daban bisteces y pagaba mil 500 por semana”, dice uno de los lugareños.

“Pero los pinches soldados se robaron todo. ¡Hasta los venados, que había un chingo!, y chivos, toros, jirafas, canguros. Cargaron con unos 12 tráileres doble cabina y se robaron maquinaria, las incubadoras, hasta las camas y las puertas. No cupo todo, los búfalos ahí andan regados. El gobierno prometió que iba a reabrir y dar trabajos cuando la gente quería hacer su huelga y expropiar, pero todo se lo llevaron”, comenta otro.

Sosa, el alcalde, dice que entre sus proyectos está pedir a la federación que done la propiedad al municipio para establecer un zoológico, un centro de entrenamiento para veterinarios o aprovechar los establos.

“Esto supuestamente lo tiene asegurado la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), había calcomanías; se lo pasó al Sae (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) que puso unos días a unos policías bancarios que se desafanaron. No sé si no les pagarían, y como no podemos poner policías municipales porque estamos dedicados a la tala clandestina, la gente con necesidad entra y se lleva cosas”, explica.

Una campesina con tufo a pulque busca cómo meter a sus animales al terreno abandonado. Dice que está cansada de que sus borregas coman pasto seco y que los verdes pastizales aledaños se desaprovechen.

En voz alta comenta lo que todos por aquí piensan: “Yo pregunto: ¿pa’ qué quieren los policías estos ranchos? Mejor que lo comieran mis borreguitas, que sirva para nosotros y no nomás se quede así solito. La gente se quedó sin trabajo acá, y ya no supieron en dónde van a ir, agarraron trabajitos sencillos. Y por eso mejor que dejen entrar a mis borregas y a la gente para trabajar”.


 Astillero

El PAN en blanco y negro

Padrón inflado

Corrupción y pugnas

Redistribuciones Videgaray

Julio Hernández López

 

CONTRA LA SEQUÍA. En Fresnillo, Zacatecas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un Programa Nacional contra la Sequía, que busca tomar medidas de prevención oportunas de este problema que afecta a los productores del campoFoto Notimex

I

nmerso en un cada vez menos sordo forcejeo interno, Acción Nacional ha ofrecido una pública revelación de algunos de sus peores vicios, al consignar que sólo dos de cada 10 militantes y adherentes con los que contaba mientras estaba en el poder decidieron volver a afiliarse al partido ya desalojado de Los Pinos. Según puede verse en ww1.pan.org.mx/PadronAN/el Registro Nacional de Miembros del PAN contaba con (en números redondos) 354 mil activos y un millón 514 mil adherentes, dando un total de un millón 868 mil miembros. El nuevo padrón, depurado, quedó en 207 mil activos y casi 165 mil adherentes, para un total de 372 mil miembros (ayer mismo, ante las presiones internas y el amago de insubordinación de algunos panistas distinguidos, Gustavo Madero anunció que se abrirá una nueva oportunidad de afiliaciones, con ánimos restaurativos).

Las cifras crudas de este primer ejercicio oficial confirman en blanco y negro lo que durante la decena de poderío panista fue un secreto a voces: el antiguo partido de cuadros, apegado a una doctrina que privilegia la decencia, el civismo y la legalidad, fue convertido aceleradamente en una copia de los vicios que criticaba al Revolucionario Institucional en cuanto a maniobras fraudulentas para aparentar fuerza numérica pero, sobre todo, para definir candidaturas a cargos de elección popular mediante el uso de recursos públicos (las secretarías del gobierno federal y sus delegaciones en los estados convertidas en fuente de suministro de recursos y canonjías para incentivar ese inflado de padrones), el chantaje clientelar y el apabullamiento burocrático de los opositores internos.

La inapelable radiografía realizada a partir de la convocatoria directiva a unadepuración del padrón panista tiene como telón de fondo la pugna feroz entre el calderonismo que pretende controlar al partido de blanco y azul y los opositores y críticos de la forma en que se condujo al PAN en el sexenio recién pasado (por cierto: el proceso de refrendo de militancias y adherencias proviene de un acuerdo que debía haber sido aplicado en 2008, pero fue pospuesto). De un lado están el propio Calderón, quien ha realizado varias reuniones de amigoscon algunos de los colaboradores que tuvo en Los Pinos y que luego dejó sembrados en cargos legislativos importantes, y su esposa Margarita (a la que se pretende encaminar hacia la candidatura presidencial de 2018, previo paso por responsabilidades partidistas o camarales). La cabeza directa de la confrontación con el margarita-felipismo es el presidente del comité nacional panista, Gustavo Madero, quien sostuvo una relación muy tirante con FCH cuando éste aún estaba en el poder. Distanciada de ambos, sobre todo de Calderón, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota pretende asomarse al conflicto como una posible carta de convergencia cuando termine el periodo de liderazgo de Madero, aunque desde ahora el chihuahuense está apuntado en busca de ser nuevamente electo.

La pugna entre los dos bandos principales del panismo actual pretende fijar culpas y responsabilidades por la catástrofe electoral de 2006. Calderón intentó de inmediato impulsar la remoción de Madero y convocar a reformas estatutarias y sesiones de refundación, que en realidad lo que buscaban era rediseñar, aún desde el poder, el partido posterior al felipismo conforme a los intereses de este grupo. Madero resistió los embates y ha permitido y promovido que se extienda la visión profundamente crítica tanto del sexenio, que si tan bueno hubiera sido habría conseguido una reivindicación en las urnas, como específicamente del fondo y las formas usadas por el michoacano para imponer a personajes oscuros y menores en la presidencia del PAN, como sucedió con Germán Martínez y César Nava, y para someter a sus peculiares criterios la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

Hasta ahora, Calderón ha quedado desplazado, a pesar de que la de por sí débil presidencia maderista ha resultado maltrecha en este proceso de exhibición de podredumbre interna que ha significado la depuración del padrón. No atendieron a ese llamado de reafiliación personajes como Vicente Fox, quien aprovechó el viaje para bajarse del panismo luego que se le pretendía someter a juicio interno y eventual expulsión por su papel contrario al PAN y abiertamente favorable a Peña Nieto y al PRI. Tampoco Diego Fernández de Ceballos, quien ha hecho saber que está en desacuerdo con la mayoría de las decisiones que se están tomando en su partido. Y otros panistas relacionados con Calderón también han pretendido desacreditar el ejercicio de reafirmación de militancias instruido por Gustavo Madero.

En tanto, el chihuahuense se ha convertido en un entusiasta elemento escenográfico en actos de pactismo realizados por Peña Nieto, al igual que el perredista Jesús Zambrano. En los hechos y por lo pronto, Madero ha prestado al PRI los servicios que Calderón pretendía asumir, con la reacción expresa de algunos de quienes representan a ese felipismo desfondado en el congreso (Ernesto Cordero, Javier Lozano, entre otros), en el sentido de que los acuerdos tomados por el dirigente del PAN en los pactos con Peña para reformas varias no significarán el sometimiento automático de diputados y senadores de blanco y azul a la hora de votar esas propuestas presuntamenteplanchadas con Madero.

Astillas

Luis Videgaray ha comenzado a calentar el ambiente relacionado con reformas fiscales: debe pagar más quien más gane, pretende ser la bandera inatacable con la que se vaya abriendo camino. Pero, como sabido es que el diablo está en los detalles, habrá de verse si estas propuestas significarán que las grandes empresas paguen sus impuestos justa y oportunamente, sin los históricos privilegios instaurados por el priísmo y sostenidos por el panismo, o sólo se está ante un revoltillo fiscal videgatopardista.

Y, mientras la Suprema Corte reabre el próximo 23 el tema de Florence Cassez, con un peñanietismo decidido a restañar heridas, de cara a futuras giras a Francia, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Corrupción trasnacional

Desde 2005 ejecutivos de Wal-Mart sabían del pago de sobornos en México

Legisladores de EU envían carta a los directivos de la empresa y adjuntan documentos en que se mencionan los pagos irregulares; la compañía guarda silencio

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 2

Nueva York, 10 de enero. Los jefes de la sede global de Wal-Mart han insistido en que no tenían conocimiento de los sobornos que facilitaron la expansión de su cadena por México, pero hoy dos influyentes legisladores federales enviaron una carta al ejecutivo en jefe de la empresa comercializadora más grande del mundo con aparentes pruebas de que él y su equipo habían sido personalmente informados desde 2005 sobre los millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para construir megatiendas, incluyendo el caso de Teotihuacán.

Después del detallado y extenso reportaje del New York Times (en dos partes, la primera publicada en abril de 2012, la segunda el pasado 17 de diciembre) salió a la luz pública el uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 sitios en México. A la vez, se iniciaron investigaciones por el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y legisladores federales demócratas.

El caso Teotihuacán

El uso de sobornos a funcionarios en el extranjero por empresas y otras entidades estadunidenses está prohibido por la ley federal de EU.

El caso más sobresaliente fue el de Teotihuacán, donde Wal-Mart de México aprobó por lo menos cuatro pagos de más de 200 mil dólares en total. Después de que apareció el reportaje del Times de diciembre, el vocero de Wal-Mart en Estados Unidos, David Tovar, negó que los ejecutivos en este país tuvieran algún conocimiento de la corrupción de la empresa en Teotihuacán, afirmando que los altos ejecutivos no recordaban ninguna mención de acusaciones de soborno relacionada con esta tienda.

Pero hoy el representante Elijah Cummings, demócrata de mayor rango del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, y el representante Henry Waxman, el demócrata de mayor rango en el Comité sobre Energía y Comercio, escribieron una carta a Michael T. Duke, ejecutivo en jefe de Wal-Mart, declarando que documentos internos obtenidos por sus investigadores de una fuente confidencial indican que usted y otros altos ejecutivos de Wal-Mart fueron informados personalmente en múltiples ocasiones de estas acusaciones de sobornos. Sería un asunto grave si el presidente ejecutivo de una de las compañías más grandes del país hubiera sido omiso en atender acusaciones de una intriga de soborno.

La carta cita varios documentos internos de la empresa, cuyas copias se enviaron junto con la misiva, que incluyen comunicaciones de abogados contratados para la investigación interna, como correos electrónicos de Maritza Munich, la entonces abogada general de Wal-Mart Internacional. Munich escribe a Duke y otros altos ejecutivos en noviembre de 2005 informando de acusaciones detalladas sobre sobornos pagados con el fin de obtener los permisos necesarios para construir la tienda en Teotihuacán. Ese correo resume lo narrado por Sergio Cicero Zapata, ex abogado interno de Wal-Mart de México y encargado de obtener permisos de construcción para la empresa en toda la República Mexicana, sobre cómo y a quién se pagó para obtener las autorizaciones necesarias.

En la misiva, los legisladores señalan que en ese correo electrónico Munich escribe que los pagos en el sitio de Teotihuacán se hicieron sólo a la mayoría del cabildo municipal por la dificultad de abordar a todos los partidos políticos. A la larga, el acuerdo sólo se alcanzó con los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) (suficientes para asegurar una mayoría) a cambio de un pago total neto de un millón 200 mil pesos.

Ese mismo correo afirma que Cicero informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió una donación oficial de 500 mil pesos y también un obsequio irregular personal de 400 mil para el director del INAH.

 

Los legisladores que investigan el escándalo de supuestos sobornos de Walmart enviaron a la empresa parte de sus conclusiones para que presentarán pruebas de descargo, pero no han recibido ninguna respuestaFoto Carlos Cisneros

En uno de los documentos internos de Wal-Mart obtenidos por los legisladores se informa que entre finales de 2003 y parte de 2004 una contribución total de 2 millones de pesos (monto neto) fue entregada en ocho pagos parciales paramejorar los procedimientos en el Distrito Federal. La información se obtuvo de la entrevista a Sergio Cicero Zapata el 13 de octubre de 2005 por el abogado Juan Francisco Torres Landa R., encargado de una parte de la investigación interna de la empresa en México, quien envió el resumen de la conversación a la consejera legal internacional de Wal-Mart, Maritza Munich. Detalla que estos montos fueron entregados según instrucciones de Javier del Río (superior de Cicero en Wal-Mart) con el conocimiento del presidente (de la empresa en México) (dependiendo del momento, Cesáreo Fernández o Eduardo Castro). Agrega que el contacto principal para negociar tal contribución por parte del gobierno fue el señor Graco Ramírez (congresista del PRD), según el documento. Tales pagos fueron hechos supuestamente con el propósito de facilitar los pasos con la Secretaría de Desarrollo Urbano. Esta información fue enviada a altos ejecutivos de Wal-Mart en Estados Unidos, incluyendo a Duke, según los correos electrónicos en poder de los congresistas.

Los legisladores agregan que dos semanas antes del correo de Munich, el abogado general de Wal-Mart envío un mensaje electrónico a Duke y a Tom Hyde, vicepresidente ejecutivo de tiendas Wal-Mart, en el que se transmiten apuntes de una entrevista con Cicero Zapata, en la cual también se describen sobornos para la tienda en Teotihuacán. Además, ofrecen igualmente un documento de la investigación interna de Wal-Mart que la empresa suspendió en 2006 confirmando la misma información.

Estos documentos parecen ser genuinos. El 9 de enero de 2013 los compartimos con su abogado y pedimos ser notificados a más tardar el 10 de enero de 2013 si Wal-Mart ponía en duda su autenticidad. Su abogado no planteó ningún cuestionamiento sobre su autenticidad. Los representantes Cummings y Waxman, veteranos legisladores de amplia influencia, también se quejan de que Wal-Mart continúa rehusando, desde junio del año pasado, permitir a sus investigadores acceso a la señora Munich, quien parece ser una testigo clave sobre su conocimiento de los sobornos en Teotihuacán, y que eso está frustrando nuestra investigación.

La carta a uno de los ejecutivos más poderosos del planeta (ocupa el numero 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo) concluye con la solicitud de explicar su conocimiento de las acusaciones de soborno en Teotihuacán antes del 24 de enero de 2013 y que Duke autorice, para esa fecha, que Munich sea entrevistada por los investigadores de los legisladores sin ninguna limitación sobre lo que pueda decir en relación con las acusaciones de soborno y la respuesta de Wal-Mart.

No es la primera carta que estos legisladores envían a Duke. Tal como reportó La Jornada el 15 de agosto, Cummings y Waxman le enviaron una carta fechada el 14 de agosto de 2012, en la que advierten que “hemos obtenido documentos internos de la empresa, incluyendo informes de auditorías internas, de otras fuentes, sugiriendo que Wal-Mart podría haber tenido problemas de cumplimiento con relación no sólo a sobornos, sino a ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión de impuestos y lavado de dinero en México”.

Indican que la empresa podría haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual prohíbe que empresas y otras entidades estadunidenses busquen influir en otros países a través de sobornos y otras practicas ilícitas.

Wal-Mart, que espera reportar ventas de más de 470 mil millones para 2012, cuenta con 2.2 millones de empleados en sus 10 mil 400 tiendas en 27 países atendiendo a más de 200 millones de clientes semanalmente.

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria

Antonio Turrent Fernández*

C

onfrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como la industria– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la dispersabilidad de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y su apropiación por la industria. Cada semilla contaminada de maíz nativo es potencialmente propiedad de la industria, por la que el usuario habría de pagar regalías. En contra de lo que se proclama, el proceso de contaminación de las razas nativas le conviene a la industria. El camino que el gobierno anterior eligió para abordar el déficit alimentario nacional equivale a concesionar su solución –sin licitación y con evidencias ampliamente objetadas– a la industria, en vez de seguir el camino largo pero constructivo de solución con ahorro, trabajo e inteligencia nacionales.

Por el contrario de lo que argumenta la industria, el cultivo comercial de maíz transgénico en México es una amenaza para la seguridad alimentaria nacional en por lo menos cinco frentes: 1) el de la salud, 2) el déficit alimentario, 3) la diversidad de la comida pluricultural nacional, 4) la biodiversidad del maíz y de sus parientes silvestres, y 5) la soberanía tecnológica. Habiendo analizado el frente de la salud en número reciente de La Jornada (22/12/12, p. 15), y por economía de espacio, en este artículo sólo abordaremos la amenaza del déficit alimentario, para lo que analizaremos dos tesis: 1) no se puede alcanzar con maíz transgénico en las tierras dedicadas al maíz de México el nivel de producción nacional en cantidad y cualidades de grano que se alcanza con la amplia biodiversidad de los maíces nativos y los maíces mejorados no transgénicos, y 2) la transgenización de la tecnología distrae recursos de la nación para emprender un camino constructivo y sostenible, en pos de la seguridad alimentaria para México.

Primera tesis. La oferta transgénica actual de la industria se limita a las mejores tierras cultivadas con maíz en México –1.5 millones de hectáreas (mdha) bajo riego, más la fracción plana, no serrana, de 1.5 mdha de tierras de muy buen temporal; su total es menor a 3 mdha. Estas tierras ya se manejan cercanas a su capacidad productiva, la que no sería incrementada por el cambio a maíz transgénico. Fuera de este dominio edafoclimático hay más de 5 mdha en las que el maíz transgénico poco o nada produciría, donde, se sabe con certidumbre, sólo prosperan razas nativas especializadas: a) la sierra de neblina, con sus suelos extremadamente ácidos, pendientes abruptas, alta humedad relativa, lluvia en exceso, baja luminosidad y alta incidencia de enfermedades endémicas, b) la meseta semiárida del norte, debido a la sequía, suelos delgados, altas luminosidad y temperatura diurna, heladas tempranas, prácticas agronómicas subóptimas, c) los suelos pedregosos de Yucatán (tzeckeles) y otras y muy variadas regiones bajo temporal como el Altiplano, la Meseta Comiteca, la Meseta Purépecha, la Montaña de Guerrero, la Mixteca oaxaqueña, todas con tierras no aptas para la agricultura industrial, pero que son clave para la seguridad alimentaria de millones de familias campesinas.

Otro ámbito también vedado para el grano de maíz transgénico es el de la comida pluricultural mexicana. No se pueden elaborar los preparados de maíz nixtamalizado con calidad organoléptica conocida (sabor, textura, color, olor) a partir de maíz transgénico: la tortilla tlayuda, el totopo oaxaqueño, el pozol, pozole, tejuino, pinole, ponteduro, tascalate, los atoles, tlacoyos, los 300 tipos de tamales, etcétera. Cada uno de esos preparados requiere de una raza nativa especializada. Lo que sí se podrá elaborar con maíz transgénico es la tortilla estándar industrial de reconocida baja calidad organoléptica y menor calidad nutritiva, a la que la población urbana ha tenido que adaptarse. Estas fallas del maíz transgénico, más el riesgo de que no fuera inocuo para la salud (ibid.), amenazan la calidad y la seguridad alimentaria nacional.

La alternativa de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico de manera selectiva en el norte del país –a la que apuesta la industria–, dejando lo demás como está, es una falsa solución. Se iniciaría el proceso de contaminación y consecuente apropiación trasnacional en gran escala de las razas nativas de maíz y sus parientes silvestres, sin costo alguno para la industria pero con alto costo para los productores y la nación, mientras el monopolio de la industria se consolidaría irreversiblemente. ¡No será posible dar marcha atrás! La pregunta para el gobierno anterior y para el actual sería: ¿qué ganaría la nación por este camino en pos de una seguridad alimentaria ficticia?

Segunda tesis. El campo mexicano, con sus reservas de tierra de calidad agrícola –excluyendo a las ocupadas por el ecosistema natural–, de agua dulce, de clima y de tecnología pública, más las correcciones urgentes al manejo de los recursos en uso, podría producir 57 millones de toneladas anuales de maíz, para satisfacer casi dos veces el consumo nacional aparente actual, que es de 33 millones de toneladas anuales.http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/wp/12-03TurrentMexMaizeSpan.pdf. Para alcanzar este objetivo de Estado será necesario realizar grandes adaptaciones a los recursos del campo: 1) desarrollar infraestructura hidroagrícola en el sur-sureste, para realizar un segundo cultivo bajo riego en el ciclo otoño-invierno, 2) reconvertir la ganadería extensiva del sur-sureste al sistema integrado agropecuario, que también produzca granos y forrajes en sus tierras de calidad agrícola, 3) interconectar con energía eléctrica al campo en el sur-sureste, 4) construir a gran escala máquinas para riego presurizado de mediana y pequeña capacidades, 5) retomar el esfuerzo de investigación, desarrollo y abasto de semillas mejoradas públicas, extensión, crédito y comercialización agrícolas y abasto de alimentos anteriores al TLC. Es también urgente corregir: a) el severo problema de erosión que afecta a la mitad de las tierras de temporal del país y b) la baja eficiencia de los grandes distritos de riego. Estas acciones son de plazo largo y caras, pero posponer su inicio sería inmensamente más caro para la nación. Es obvio que el canto de las sirenas de la industria puede ser muy atractivo para gobiernos carentes de visión de Estado, como los recientes.

Desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) impulsamos una campaña mundial que integra argumentos científicos y publicaciones en revistas prestigiosas, que sustentan nuestra demanda al gobierno para suspender cualquier permiso de siembra de maíz transgénico a cielo abierto. Se puede participar mediante la liga:www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es.

* Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC, e investigador nacional emérito; aturrent37@yahoo.com.mx


 Suman 21 mil firmas contra Calderón en Harvard

La demanda sería entregada al rector de la Harvard con la finalidad de que la universidad anule la invitación al ex presidente.

Enero 11, 2013 8:42 am

La demanda de que se anule la contratación en Harvad del ex presidente, Felipe Calderón, mediante dos misivas subidas al portalChance.orgha logrado más de 21 mil  firmas.

La solicitud se encuentra en dos versiones, una de ella iniciada en México  por Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien asegura que Calderón no es digno del nombramiento, luego de realizar una evaluación de su sexenio, sustentada en datos oficiales y de organismos nacionales e internacionales.

Otra, en Estados Unidos, promovida por John Randolph, un ex agente de la Patrulla Fronteriza, quien rechaza el nombramiento por el papel de Calderón en la guerra contra el crimen organizado.

La demanda sería entregada al rector de la Harvard con la finalidad de que la universidad anule la invitación al ex presidente.

El pasado, 20 de noviembre la Escuela  de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, informó, mediante un comunicado, que el presidente saliente de México, Felipe Calderón, formaría parte de su comunidad académica e intelectual, a partir de 2013.

Calderón se integraría al nuevo programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales,  para colaborar con diversos académicos, investigadores y estudiantes. Además escribiría y dictaría conferencias,  informó en esa fecha la periodista Dolia Estévez a Noticias MVS  Primera Emisión.

La Presidencia de la República también confirmó  mediante un comunicado, donde puntualizó que el  entonces presidente había aceptado la invitación.

Este jueves, la Universidad de Harvard  reiteró que Calderón no impartirá clases, sino que se trata de  una “estancia académica”, como publica el diario Milenio.

“Ley de Víctimas”, artículo de Carmen Aristegui

La periodista escribe en el diario ‘Reforma’ sobre la Ley General de Víctimas publicada esta semana por el Ejecutivo, sus alcances, los cuestionamientos y los desafíos en la materia.

 

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Redacción AN

Enero 11, 2013 10:15 am

 

Ley de Victimas

Carmen Aristegui F./ Reforma

11 de enero de 2013

La Ley General de Víctimas, liberada por Peña Nieto de la controversia constitucional presentada por Felipe Calderón, se encuentra, ahora, en medio de una polémica que corre en tres grandes ejes. En el primero están quienes promovieron y construyeron esta ley. Se destaca, ahí, la trascendencia de que el Estado mexicano reconozca una atroz realidad y establezca un conjunto de obligaciones frente a quienes han sido víctimas en un contexto tal que implica, también, el reconocimiento de la existencia de violaciones masivas a derechos humanos. En otro eje, quienes critican, seriamente, la publicación. Se trata, dicen, de una ley inaplicable, inoperante e inconstitucional. En este grupo, el ex consejero jurídico de la Presidencia Miguel Alessio Robles, de tan crítico, dice que se trata no de una respuesta de Estado sino, simplemente, de una burla a las propias víctimas. Una ley cuya falta de solidez la condena a desaparecer del orden jurídico nacional. Figuras públicas y emblemáticas, a partir de sus respectivas tragedias -Sicilia, Wallace y Martí-, manifiestan posturas antagónicas respecto a esta ley general.

Javier Sicilia, cuyo MPJD ha sido factor fundamental para que esta ley exista, fue orador en la ceremonia de Los Pinos. A favor de la ley pero, sólo como un primer paso, Sicilia planteó que se requiere voluntad, recursos económicos y lo necesario para establecer un Sistema Nacional de Víctimas.

Isabel Miranda y Alejandro Martí cuestionan cada uno a su manera la nula aplicabilidad de esta ley. `Están vendiendo ilusiones`, dijo Wallace. No hay cómo hacerla eficaz. No tiene mecanismos para que esto suceda, piensa la ex candidata. Martí, por su parte, toca la fibra de los recursos. De la cantidad y de quién los aporta. Para el empresario, no cabe una ley en la que el Estado, es decir, los contribuyentes, se haga cargo de los daños cometidos no sólo por agentes del Estado sino también por los delincuentes. `Eso tiene un costo incalculable`.

El gobierno federal prefirió publicarla, tal cual, capitalizando la liberación de una controversia promovida en el sexenio anterior y que fue calificada, por Sicilia, como un hecho de traición.

“La ley es perfectible”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, al pronunciar un discurso anticipando reformas futuras a esta ley recién nacida.

Inti Martínez Gaytán, del legendario Comité Eureka fundado por doña Rosario Ibarra, envió un correo, hace unas horas, a quien esto escribe, reconociendo que -aunque no ha leído la ley- se la imagina, en referencia a lo que ha sido informado. Se detiene en el tema del resarcimiento económico. Su postura engloba la tercera pata de esta polémica desgarradora. El foco aquí tiene que ver con aceptar o no un resarcimiento económico por parte de un Estado al que se le exige justicia.

Sobrino de un desaparecido de los 70, hijo de una desaparecida recuperada y de un luchador social asesinado en 1979. Inti dice: `Nunca aceptaremos ni aceptamos ninguna `reparación del daño`…creemos que los primeros pasos para una verdadera justicia son la verdad sobre los hechos, sobre el destino de nuestros familiares desaparecidos y el castigo a los responsables conforme a derecho. De otra manera aceptar una `reparación` significaría cerrar un círculo perfecto, en el cual el Estado puede atentar contra el pueblo una y otra vez, porque luego lo resolvería indemnizándolo…ninguna indemnización puede reparar el asesinato de mi padre. En su tiempo, suponiendo haber aceptado una indemnización, habríamos renunciado a recuperar a mi madre`.

Inti recuerda en el texto cuando se le ofreció y rechazó una indemnización en tiempos de la Fiscalía en el sexenio de Fox para los llamados delitos del pasado: como hijo “… yo no podría mirar a los ojos a los familiares de los desaparecidos más recientes luego de aceptar una ‘reparación económica’; estaría legitimando un ‘derecho’ del gobierno para atentar contra el pueblo, que no quería imaginarme si otro loco llegaba al poder y emprendía políticas genocidas otra vez. Triste y lamentablemente la historia me dio la razón”.

No es el único tema el del resarcimiento económico, pero es un punto clave. Como lo es esclarecer y reconocer lo sucedido, identificar a los responsables y desatar un proceso masivo de impartición de justicia.

Las víctimas han manifestado diversidad en sus posturas. Todas son respetables. El desafío para el Estado es establecer las condiciones reales para transitar del actual estado de cosas a un nuevo orden democrático y la construcción de una paz verdadera.

La encrucijada está a la vista; los desafíos son enormes y, frente a nosotros, una realidad con el rostro desencajado.


La nueva generación del EZLN

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 10 ENERO, 2013PUBLICADO EN: NACIONALESRECIENTES

Algunas veces los cambios en las organizaciones o sociedades son difíciles de detectar, salvo si se mira en los detalles.

El pasado 21 de diciembre miles de zapatistas marcharon en silencio en cinco cabeceras municipales de Chiapas. La disciplina era evidente, nadie se salió de la formación, nadie profirió insultos ni pintarrajeó casas o comercios.

Pero lo que pasó desapercibido para muchos llamó la atención a quienes conocen a los pueblos indígenas (zapatistas o no). Entre las largas filas había hombres jóvenes cargando a sus hijos, amarrados con rebozos a su pecho, un detalle que representa un cambio de conducta, que es lo más difícil para cualquier individuo u organización.

Una imagen parecida la observé en febrero de 1995 en uno de los refugios de las comunidades de base que huyeron del Ejército y la policía cuando el presidente Ernesto Zedillo giró una orden de aprehensión en contra del subcomandante Marcos y otros integrantes de la comandancia zapatista.

Una noche, en plena cañada, la comandancia de la zona decidió mover a más de mil 200 zapatistas de una montaña a otra. Al llegar al punto de reunión, una mujer joven traía a un niño en brazos y a otro lo llevaba de la mano. Además, cargaba un enorme costal con sus pocas pertenencias que había sacado de su casa antes de huir. No podía con todo y se tropezaba. Al verla, un joven miliciano armado con un rifle de asalto se acercó para ayudarla.

“A ver, te ayudo. Amárrame al niño en el pecho”, le dijo.

La joven tomó a su hijo y se lo fijó con un nudo hecho con su rebozo sobre el pecho del miliciano zapatista.
“Ahora échame el costal atrás”, le ordenó poniéndose el mecapal en la frente al tiempo de que se ponía el rifle de asalto a un costado.

Los dos comenzaron a caminar juntos, ella llevaba al otro niño agarrado de la mano y se perdieron en la oscuridad.

Esa imagen era parte de un gesto de solidaridad ante una situación adversa. Pero los hombres con los niños amarrados en el pecho marchando por las calles de San Cristóbal de las Casas era más bien la señal de un cambio interno dentro del EZLN, un cambio significativo si recordamos que al inicio de la lucha las mujeres eran relegadas, en su mayoría, hasta que se creó la ley de mujeres dentro del propio ejército zapatista.

Desde 1994, cuando apareció públicamente, el EZLN dio muestras de su capacidad de adaptación, cambio y transformación no obstante tener una estructura militar como esqueleto de la organización.

Luego de declarar la guerra al Estado mexicano, los zapatistas tomaron como bandera la lucha por los derechos y cultura indígena, a pesar de que este tema no estaba en la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Luego empezaron a tomar perfil de movimiento social indígena para unirse a los demás pueblos, conformando el Congreso Nacional Indígena.

Al mismo tiempo, se enlazaron con distintas organizaciones sociales de México y muchos otros países, dando las bases del movimiento globalifóbico. Posteriormente el EZLN dio los pasos de su transformación social al construir los “Caracoles” y las “Juntas de Buen Gobierno” que abarcan a 45 municipios rebeldes, como parte de los diálogos de San Andrés Larráinzar que sostuvo con el gobierno federal y que no fueron respetados.

La senda zapatista ha sido, pues, de cercanía con la sociedad, de alejamiento con los actores y partidos políticos, y de cambios constantes internamente.

La imagen del joven zapatista cargando al niño en la marcha del 21 de diciembre muestra en el detalle esa evolución interna, el nuevo papel que hombres y mujeres están teniendo dentro de la organización, el perfil de los nuevos cuadros del EZLN formados en los últimos 19 años.

José Gil Olmos

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Comunicado en Defensa del Rio San Pedro.

POR 

EL CHANGO

– 9 ENERO, 2013PUBLICADO EN: NACIONALESRECIENTES

Al Pueblo de México

Al Congreso Nacional Indígena

A las organizaciones sociales de Abajo y a la Izquierda

A la Otra Campaña

A las personas honestas que luchan por una vida justa

A los medios de comunicación comunitarias, libres, alternativos y populares

A los medios masivos honestos

Al mal gobierno en sus tres niveles

Los abajo firmantes, reunidos a la orilla de Jndando’ts’om conocido también como la Poza del Mango del río San Pedro, en el marco del VIII aniversario de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, al escuchar una historia más del despojo que sufren las comunidades Na Savi (Mixtecos) y Nancue Ñomndaa (Amuzgos) que habitan los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, Guerrero, quienes de manera ancestral han convivido y respetado la naturaleza.

Los pobladores de estas tierras nos cuentan que: “años atrás los cerros cubiertos de arboles nos daban animales y plantas para comer, madera para hacer nuestras casas, grandes ríos y arroyos escurrían por donde quiera, había agua para tomar y animales para que nuestras familias se alimentaran, nada tenía precio, sin embargo con el desarrollo capitalista y la ambición de los poderosos, eso ha ido cambiando, convirtiendo en todo lo que es fuente de vida en mercancía, así por ejemplo se ha puesto precio elevado a la tierra para que un indígena necesitado la venda y nunca más pueda recuperarla; se le ha puesto precio a la madera y al agua para que esto pueda venderse y solo los poseedores del poder y el dinero puedan comprarlas.

En los años setentas, la forestal Vicente Guerrero, extrajo millones de metros cúbicos de madera desforestando así toda la región de la montaña de los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, negociando la venta de la madera los representantes agrarios y comisario de una sola comunidad: San Pedro Cuitlapa, nunca se consultó a los demás pueblos que habitamos estas tierras.

En la actualidad el gobernador de Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, como hace 40 años, ha negociado el agua del Río San Pedro para llevársela al municipio de Ometepec, sin el consentimiento de las demás comunidades que integran los bienes comunales, ni los diferentes ejidos y comunidades agrarias de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca por donde atraviesa el río, y que son comunidades que gran parte de nuestra vida la realizamos con los recursos que obtenemos del río. Pretenden llevarse gran cantidad de agua, introduciendo tubería de más 40 cm de diámetro. Todo ello negociado con el Presidente anterior de Tlacoachistlahuaca y con los representantes de la comunidad de San Pedro Cuitlapa a cambio de dos camionetas, un hospital y el compromiso de crear un nuevo municipio teniendo a San Pedro Cuitlapa como cabecera municipal.

El gobernador necesita cumplir sus promesas de campaña con los caciques de Ometepec que lo apoyaron y éstos a su vez necesitan el agua para seguir haciendo negocio, los mismos que están vendiendo tierras en lotes en Ometepec quieren aumentar su ganancia, ellos han vuelto el agua una mercancía para acrecentar su riqueza, mientras que para nosotros los pueblos originarios que habitamos las riveras del río, pretenden cambiarnos nuestra forma de vida.”

Al escuchar las palabras de denuncia de los pobladores, analizamos que el sistema capitalista vive y se fortalece, entre otros, a costa de despojar el territorio, la cultura y la dignidad de la gente trabajadora, para facilitar el despojo han inventado la “guerra en contra de la delincuencia organizada”, que en el fondo no es más que la guerra de exterminio implantada por el Estado en contra de la gente de abajo y sobre todo de la gente que se organiza para luchar y defender sus derechos, el cual está dejando miles de muertos, desaparecidos y presos políticos.

Hemos comprobado una y otra vez que los cambios de partidos y personajes en el poder no se han traducido en ninguna mejora para el pueblo trabajador, sino que han sido estrategias del sistema para fortalecerse, pues los gobernantes en turno, no importando de qué partido sean, tan solo son empleados del poder económico y no representantes del pueblo.

Por lo anterior exigimos al mal gobierno federal que respete el territorio de los pueblos originarios, campesinos y de la gente pobre que vive de la cosecha de la tierra.

Al gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero del estado de Guerrero, le exigimos la cancelación inmediata de la obra que está ejecutando para llevar el río San Pedro a Ometepec, por ser violatorio a nuestros derechos colectivos establecidos en diferentes convenios internacionales que son vigentes en el país, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en específico por la flagrante violación de los artículos 68 y 69 de la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

A las comunidades, organizaciones, colectivos y personas que luchan por una vida digna para todas y todos les pedimos que están al pendiente de nuestra lucha en defensa de la Tierra, del Agua, del Aire, es decir del Territorio, de la vida misma de nuestros pueblos.

Suljaa’, Guerrero, México, Diciembre del 2012.

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.


  base de apoyo francisco sántiz lópez continúa preso a pesar de amparo federal

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: ChiapasDenunciapresos políticosRepresión política en MéxicoREPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y Solidaridad

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

10 de enero de 2013

Boletín No.2

 

Conceden amparo federal a Base de Apoyo del EZLN Francisco Sántiz López

Este centro de derechos humanos considera que el gobierno federal no tiene elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Sántiz López (Francisco) base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados en San Cristóbal de las Casas No 5, desde el pasado 4 de diciembre del 2011.

El pasado 3 de enero del año el curso, el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito,otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal a favor de Francisco Sántiz López, al reconocer que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas, transgredió las garantías judiciales de Francisco, ya que para acreditar el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo atribuido a Francisco, solo se basó en pruebas que le perjudicaban, sin valorar todas las pruebas existentes, siendo estas 8 testimonios que refieren textualmente que Francisco Sántiz López no portaba arma alguna; entre otras pruebas en el mismo expediente.

En ese sentido, como consecuencia del amparo otorgado, se ordena al Juez Primero de Distrito de procesos penales federales, que determine la situación Jurídica de Francisco, tomando en consideración todas las pruebas y no sólo las que le perjudican, tal y como lo hizo en el auto de formal prisión impugnado.

Ante esto, el Juez Primero de Distrito, tiene la oportunidad de hacer justicia, pudiendo otorgar la libertad inmediata a Francisco; exigencia de este Centro de de derechos humanos y de miles de personas, colectivos, y organizaciones a nivel nacional e internacional que han seguido de cerca el caso de Francisco, y su encarcelamiento injusto.

Consideramos que es una buena oportunidad para que el gobierno de Chiapas haga lo necesario para cumplir con lo que el propio gobernador Manuel Velasco Coello afirmo en el boletín de prensa fechado el 1 de enero del 20131, donde afirmaba en relación a las recientes movilizaciones del EZLN el pasado 21 de diciembre del 2012: “con respecto a la situación del maestro Alberto Patishtán Gómez y de Francisco Sántiz López, que para el gobierno estatal es necesaria su pronta excarcelación.”

Este Centro de Derechos Humanos, considera que se debe poner fin a las prácticas en donde el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es imprescindible respetar los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referentes internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

1ICOSO Chiapas, Boletín de prensa, 1 de enero del 2013. disponible en:http://www.icosochiapas.gob.mx/2013/01/boletin-de-prensa-5/

Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: cartas marcadasdefensa del territorioDenuncia y Noticias

http://www.emergenciamaiz.org/

Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria

http://www.emergenciamaiz.org/es/pronunciamiento-del-yosoy32ambiental-en-contra-del-maiz-transgenico-en-defensa-de-las-semillas-nativas-y-la-soberania-alimentaria/

 

 A TODOS LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO  

A LOS HABITANTES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Emergencia Nacional en México: Maíz Transgénico

Desde hace más de tres décadas los diferentes gobiernos de nuestro país se han dedicado a profundizar una serie de reformas económicas, políticas y sociales, que más allá de traer una mejora en la calidad de vida de la población mexicana, la han colocado en una situación de extrema precariedad. El actual gobierno ilegítimo y represor de Enrique Peña Nieto pretende seguir privilegiando este modelo, anteponiendo los intereses de compañías nacionales y trasnacionales, sobre los intereses de la población de un país entero.

Claro ejemplo de ello es que al día de hoy las compañías agroindustriales Monsanto, Dow AgroSciences y Pioneer-DuPont, principales distribuidoras de semillas en el mundo, pretenden sembrar maíz transgénico de manera comercial, en aproximadamente 2 millones 400 mil hectáreas en los estados de Sinaloa y Tamaulipas mediante permisos que sólo el gobierno federal puede otorgar, como lo informa la secretaria de agricultura (SAGARPA). Esto representa una seria amenaza en varios aspectos: el de la salud de los consumidores y productores, por el uso y contacto con los químicos necesarios en la siembra de las semillas transgénicas y por la falta de estudios que demuestren que los transgénicos no son peligrosos para el consumo humano; los riesgos en la capacidad de producción del alimento, al existir una fuerte dependencia y subordinación de los productores hacia las compañías agroindustriales; el ecológico debido a la pérdida de variedades milenarias de maíz por la cruza con las plantas transgénicas; la devastación ambiental que representa la agricultura industrial en su conjunto (cambio de uso de suelo y expansión del suelo agrícola, pérdida de fertilidad en suelos, contaminación de cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, etc); además de que la siembra de maíz transgénico es un atentado contra los rasgos culturales más profundos de los pueblos de México: los Pueblos del Maíz.

Los Pueblos del Maíz: México como Centro de Origen y Diversificación

Si el gobierno otorga los permisos, sería la primera vez en la historia que una planta transgénica es cultivada en su centro de origen y diversificación. La domesticación del Maíz surgió con las primeras civilizaciones de México. Todas y cada una de estas razas y variedades son un legado milenario, cada una de esas semillas liga de manera íntima al campesino de hoy con los primeros agricultores de estas tierras, quienes en una larga experimentación y continuo descubrimiento, las generaron, forjando el devenir de los Pueblos de México.

Las cerca de 70 razas y miles de variedades nativas están adaptadas a las distintas condiciones climáticas de nuestro país. El cultivo de esta noble planta se da desde la costa hasta la sierra, en selvas y en matorrales, en los húmedos bosques y las secas planicies de nuestro país, todo ello gracias al largo proceso de domesticación de esta planta.

Hay maíz para tortillas de todos los colores, para tamales, para caldos que reconfortan en días de frío, para bebidas capaces de levantar al campesino o al caminante agotado después de una calurosa jornada, granos para ofrendar a los Dioses y recordar a nuestros muertos. En las semillas del maíz está escrita nuestra historia, el origen y presente de nuestros pueblos:

Hubo consenso y se decidió que viniera el maíz morado, el maíz amarillo, el maíz rojo y el maíz blanco, y de esto se hicieron nuestros huesos, nuestra sangre, nuestra carne”

Fragmento del Popol Vuh.

La coexistencia entre las semillas nativas y el maíz transgénico es imposible. El maíz libera sus granos de polen al viento, pudiendo recorrer distancias que van de algunos metros hasta varios kilómetros; el polen finalmente llega a la flor de otra planta de maíz, fecundándola, entonces puede nacer la mazorca. Desde hace años se ha corroborado y documentado que los cultivos de maíz transgénico, a pesar de encontrarse  alejados de cualquier otro cultivo con variedades nativas, pueden fecundarlos a través del polen, produciendo mazorcas contaminadas con transgenes. Es decir, si se siembra la extensión solicitada por Monsanto, Pioneer y Dow, las variedades nativas tenderán a desaparecer inevitablemente.

La Imposición de maíz transgénico en Nuestros Campos y Nuestras Mesas

En ningún país del mundo la población consume tanto maíz como en México. La  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con base en estudios hechos en otros países, asegura que el consumo del maíz transgénico, de la variedad 603, no es riesgoso para la salud. Sin embargo, estos estudios utilizan cantidades de maíz menores a las que consume de manera habitual la población mexicana. Aun así, también existen estudios que documentan que el consumo de maíz transgénico fomenta el desarrollo de tumores cancerígenos, entre otros padecimientos. Es por esto último que investigadores nacionales e internacionales de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) sugieren que frente a esta incertidumbre y la ausencia de estudios concluyentes, el gobierno y sus instituciones deberían atenerse al Principio Precautorio, el cual señala que ante la falta de certeza científica, debe evitarse la implementación de tecnología que pudiera dañar a la salud humana y a los ecosistemas.

De igual forma, el daño ocasionado por el consumo o contacto con los agroquímicos asociados al cultivo de transgénicos, como el herbicida glifosato, está ampliamente documentado: esterilidad, malformaciones, entre otros padecimientos a los que se suman una gran cantidad de muertes por consumo accidental. Ambientalmente este agrotóxico favorece el deterioro de los suelos, contaminación de mantos freáticos, generación de plagas y malezas resistentes a herbicidas (superplagas), entre muchos otros daños serios a los ecosistemas aledaños, que incluso pueden ocasionar su destrucción.

En cuanto al daño que puedan causar los transgenes a la salud humana y a los ecosistemas, la UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) señala que las consecuencias son impredecibles e indeseadas, además de que los transgénicos no representan ninguna ventaja notable en la producción comparados con los maíces híbridos y nativos.

En México, las principales ciudades del país producen sus tortillas a partir de los granos cosechados en Sinaloa  y otros estados del norte. Esto significa, que de sembrarse el maíz transgénico a gran escala, estaríamos consumiendo las trazas de los agroquímicos utilizados para el cultivo y el maíz transgénico sin que nosotros lo sepamos o lo autoricemos, es decir, a las agroindustrias y al gobierno no les interesa poner en riesgo la salud del pueblo mexicano, mientras ellos hagan negocio.

Sobre Neocolonialismo o de cómo nos quitan nuestros conocimientos, nuestras semillas y nuestras tierras

Hay que entender esto como la continuidad de un proceso de devastación del campo mexicano, desatado desde principios de la década de los ochentas, cuando nuestro país inicia una nueva etapa de inserción en el mercado mundial con la aplicación de políticas estructurales -de corte neoliberal- impulsadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial de Comercio. Políticas que en este sector, se tradujeron rápidamente en medidas como el desmantelamiento y/o privatización de empresas paraestatales; el inició de una fuerte política desreguladora; el establecimiento de grandes trasnacionales agroindustriales; reformas constitucionales referentes a la tenencia de la tierra (el 27 constitucional); así como el inició de una amplia apertura comercial, la cual se encumbraría con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) a mediados de la década de los noventas. Con el paso de las décadas, esto ha colocado al campo mexicano en una situación de extrema debilidad, profundizando seriamente problemáticas de diversa índole, que van desde el aumento de la pobreza y la exclusión social, hasta la agudización de diferentes procesos de migración (campo-ciudad o a través de las fronteras), procesos de des-agrarización, deterioro ambiental, y una fuerte crisis y dependencia alimentaria a nivel nacional.

Como si el fantasma del General  Zapata los persiguiera, hoy más que nunca quienes se encuentran en el poder, buscan barrer hasta la última conquista campesina de la Revolución Mexicana, para entregar la tierra y su producto a los capitalistas. En realidad las usurpadoras son las agroindustrias en complicidad con el gobierno, y no se trata de un solo despojo, aquí hay cuatro formas en que roban y perjudican a los pueblos de México:

1) La agroindustria genera sus maíces híbridos y transgénicos a partir de variedades nativas (resultado de la experimentación y conocimiento milenario de los pueblos originarios) sin retribuir nada a cambio a las comunidades.

2) Al contaminarse la semilla, probablemente se vuelva estéril (esta es una característica del maíz transgénico desarrollada por las agroindustrias), por lo que el campesino se quedaría sin semillas y se vería obligado a comprar semillas para poder sembrar, generando dependencia y subordinación a estas empresas que monopolizan el mercado de la semilla, aunado al alto costo de las mismas, así como el de los agrotóxicos, indispensables para el cultivo de estas semillas.

3) Al demandar al campesino a quien se le contaminó su cultivo de manera accidental, las industrias como Monsanto pueden sacar una importante suma de dinero de los afectados y además quedarse con sus tierras para pagar un daño que ellos no ocasionaron ni propiciaron.

4) El beneficio económico de la oligarquía, al estar privilegiando el interés privado (en este caso el de la agroindustria transnacional) por encima del interés público, de manera sistemática; apoyándose en la manipulación de las leyes para este fin y criminalizando cualquier manifestación de repudio a estos actos injustos. Todos los mecanismos implicados en este cuarto punto constituyen un Desvío de Poder, lo cual es un crimen de lesa humanidad ejercido por el Estado hacia los Pueblos.

La Ciencia al Servicio del Pueblo y No como Instrumento de Dominación

Como futuros científicos, académicos y profesionistas, miembros del Movimiento Yo Soy 132, elevamos la voz ante el inminente despojo que estas empresas, en complicidad con funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, quieren hacer a la Nación. Sabemos que este tipo de industrias hacen del conocimiento científico un instrumento político y económico que sólo sirve para generarles ganancias millonarias, pasando por encima de todo aquel que se interponga en su camino, violando derechos humanos fundamentales, como la alimentación, la salud, un ambiente sano, a la información, a la protección por medio de las leyes.

Estamos conscientes, como hombres y mujeres que ejercen la ciencia con ética y convicción, pero también como habitantes de un país de inmensa cultura y tradición, que toda actividad de investigación y desarrollo de tecnología debe ir acompañado de un fuerte conocimiento y compromiso histórico-social. Nuestro trabajo es para el Pueblo trabajador de México. De diversos orígenes y estratos, los universitarios y universitarias que suscribimos este comunicado coincidimos en que todo avance, por más eficiente que parezca, si sirve a intereses inmediatos de un puñado de capitalistas y menosprecia el legado de miles de generaciones (y la herencia futura de otras tantas), no puede considerarse benéfico ni mucho menos presentarse como una solución.

La Movilización Urgente en Defensa del Maíz

Frente a esta imposición que se está tramando en el gobierno en contubernio con las agroindustrias solo nos queda una alternativa: INFORMARNOS, ORGANIZARNOS Y MOVILIZARNOS PARA DEFENDER NUESTRAS SEMILLAS.

Desde todos los pueblos y los barrios es de vital importancia circular la información y adoptar los métodos de difusión y movilización que más convengan a cada quién.

Hacemos un llamado a todos los colectivos, asociaciones, movimientos, organizaciones, a la sociedad organizada y no organizada a luchar JUNTOS contra esta imposición.

A los campesinos a denunciar a los servidores públicos, que condicionen los subsidios o los programas de ayuda mediante la obligación a la siembra de Maíz transgénico. A defender sus semillas y conocimiento milenario.

Al magisterio a informarse y difundir los peligros potenciales de los transgénicos en todos los centros educativos del país.

A los estudiantes y jóvenes a movilizarse y difundir en sus comunidades  y en las redes sociales esta emergencia y alerta nacional.

A todos los habitantes de las ciudades, a todos los pueblos campesinos e indígenas del país y a todos los que comemos maíz en cualquier parte del mundo, a desarrollar formas diversas y profundas de acción.

A la sociedad civil internacional para exigir y defender su derecho a la información, para saber si los alimentos que consumiremos tienen o no maíz transgénico, puesto que está presente en la mayoría de los productos alimenticios del planeta.

Hacemos un atento llamado a los gobiernos y ciudadanos del mundo, que mantienen un vínculo comercial o de amistad con México, a defender el centro de origen del cultivo más sembrado en el mundo.

Como el maíz, mientras más diversa y creativa sea la resistencia, tendrá más posibilidades de frenar este embate: tenemos todos juntos que actuar y no parar hasta garantizar la erradicación del maíz transgénico en México.

Atacar al maíz es atacar a lo más profundo de México y atentar contra la vida: Toda instancia gubernamental que sea cómplice de este ataque será condenada como ENEMIGA DEL PUEBLO.

¡ABAJO EL MAL GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y SU RÉGIMEN DE MUERTE!

¡FUERA PIONEER, DOW-AGROSCIENCES Y MONSANTO DEL PAÍS!

¡NO QUEREMOS COMER MAÍZ TRANSGÉNICO!

¡ES HORA DE UNIRNOS TODOS Y ACCIONAR LA INDIGNACIÓN Y EL HARTAZGO EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO Y EN PRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

 

Sí no ardemos juntos ¿quién iluminará esta oscuridad?

En las semillas del maíz está escrita nuestra historia, el origen y presente de nuestros pueblos

#YO SOY 132 AMBIENTAL

Para más información sobre maíz transgénico, acciones, movilizaciones y noticias, visitar las siguientes páginas:

http://www.uccs.mx/

http://www.emergenciamaiz.org/es

http://redendefensadelmaiz.net/

http://www.tppmexico.org

http://www.afectadosambientales.org/


 Castigo para los vándalos del primero de diciembre, pide el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial hizo un abierto reclamo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por modificar el artículo 362 del Código Penal

 

En un comunicado publicado hoy, el CCE hizo un abierto reclamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Foto ESPECIAL.

 

2

 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Los actos vandálicos del pasado 1 de diciembre en la ciudad de México, han unido al sector empresarial en un reclamo hacia los legisladores capitalinos, quienes dejaron sin castigo a los detenidos de ese día, acusados y después liberados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un abierto reclamo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por modificar el artículo 362 del Código Penal ya que consideran  “abrieron la puerta a los detenidos y con ello acentúan la impunidad que es el mayor problema que enfrenta el país.”

Al no haber un castigo, el CCE, lanzó la pregunta “¿Es así como pretenden  que se mantenga la Ciudad de México en una convivencia pacífica entre sus habitantes? ¿Esa a través de estas acciones como se pretende impulsar  el Estado de Derecho en el Distrito Federal?

El CCE se dice a favor del Estado de Derecho y está consciente de que entre los detenidos hay inocentes, que nada tuvieron que ver con los actos delincuenciales, pero también manifiesta “que a los inocentes los proteja la ley, pero a los culpables se les aplique y se les sancione”.


La entrañable transparencia del zapatismo contemporáneo

por Rafael de la Garza Talavera

Viernes, 11 de Enero de 2013 15:54

 

La marcha del silencio de los zapatistas en Chiapas demuestra la existencia de un movimiento antisistémico vigente, con la fuerza suficiente para remover las pantanosas aguas de la política institucional y revitalizar la discusión con respecto a la misión del zapatismo contemporáneo fuera de ellas.

 

El conocimiento posmoderno… es un conocimiento sobre las

condiciones de posibilidad. Las condiciones de posibilidad

de la acción humana proyectada en un mundo a partir

de un espacio–tiempo local.

Boaventura de Sousa Santos.

Epistemología del Sur

La marcha del silencio de los zapatistas en Chiapas demuestra la existencia de un movimiento antisistémico vigente, con la fuerza suficiente para remover las pantanosas aguas de la política institucional y revitalizar la discusión con respecto a la misión del zapatismo contemporáneo fuera de ellas. A estas alturas resulta imposible seguir pensando que su legitimidad depende exclusivamente de la posibilidad de que el movimiento genere cambios en la correlación de fuerzas políticas comúnmente agrupadas en izquierda y derecha. Su legitimidad depende más bien de su capacidad para mantener a sus bases de apoyo en la construcción de su autonomía, del fortalecimiento de su identidad colectiva y de sus formas de organización. Las recientes acciones confirman que ese proceso no se ha detenido, a pesar de lo que digan analistas, políticos y ‘simpatizantes’.

Se ha vuelto un lugar común para los críticos ‘bien intencionados’ del laboratorio zapatista que si su lucha no lleva agua para el molino de otros movimientos, o remedos de tales como MORENA, simplemente no sirve para nada. En esta visión del frente popular, tan cara a la vieja guardia de la izquierda ortodoxa, los continuadores de la lucha de Emiliano Zapata tienen la obligación de ser la locomotora que jale los vagones-luchas populares para arribar al paraíso revolucionario. Sólo estimulando al movimiento obrero, campesino y popular puede tener el zapatismo carta de naturalización revolucionaria. De otro modo será simplemente un movimiento más, sin presencia ni legitimidad para ser considerado parte de la heroica lucha por un mundo de seres humanos libres de la explotación y la miseria.

En este sentido, se ha acusado al EZLN de mantener un inexplicable silencio frente a los horrores de la guerra civil impulsada por Felipe Calderón y el Pentágono, olvidando que en su momento salieron miles y miles a las calles de San Cristóbal de las Casas para apoyar la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia, encabezada por Javier Sicilia en mayo del 2011. Más aún: en su andar por los caminos de las lucha por la dignidad, las bases zapatistas han enfrentado agresiones sistemáticas a su vida y patrimonio –como a las que ahora estamos expuestos todos- denunciadas por sus juntas de gobierno desde su fundación en 2003, sin emitir una sola queja o reproche por la ausencia de movilizaciones de apoyo de los que ahora les echan en cara su supuesto silencio ante la sombra de muerte y desapariciones forzadas que ensombrece al país.

En el fondo está, insisto, la ilusión de una marcha general que agrupe a todos los desposeídos y críticos de la realidad que nos asfixia para tomar el poder y acabar con el régimen imperante. No se concibe así la posibilidad de cambiar las cosas día a día, en la práctica cotidiana, en el espacio inmediato, negándole al poder, centímetro a centímetro, segundo a segundo, su capacidad para imponer un estilo de vida, una historia, una cultura, una visión de mundo.

Los procesos en la educación que se están llevando a cabo en sus territorios demuestra la firme convicción de que solo por medio de una educación nutrida por los principios de su visión de mundo  lograrán romper con la hegemonía del consumismo y la explotación. Siguiendo la propuesta de Paulo Freire, quien definió a la educación como un proceso de emancipación a partir de la realidad presente, de los problemas identificados en la cotidianeidad, los zapatistas construyen su autonomía sigilosamente, evitando así reproducir las ideas dominantes del liberalismo caduco.

Asimismo, las juntas de gobierno ponen piedra sobre piedra para hacer realidad la autogestión, la resolución de conflictos a partir de valores propios y teniendo en cuenta a la comunidad como eje central de la impartición de justicia. Se ha comentado que su efectividad y legitimidad rebasa las fronteras de sus espacios de control, atrayendo a campesinos de localidades aledañas para solicitar sus oficios para resolver sus conflictos, evidenciando así la ineficacia y corrupción de los sistemas judiciales liberales, que no obedecen sino a los intereses de los dueños del dinero. Todo esto y más en un contexto de carencias inocultables que hacen la vida difícil para las comunidades zapatistas. Pero no por eso se puede descalificar el proceso, pues afuera de ellas y en un mundo caracterizado por la abundancia, la pobreza crece exponencialmente y la injusticia es la marca distintiva de un capitalismo depredador e inhumano.

Y lo anterior puede ser constatado por cualquiera que viaje a las comunidades zapatistas en Chiapas con un espíritu abierto y libre de los prejuicios de la modernidad caduca. En lugar de encontrar seres sometidos, envilecidos por la desesperanza y la molicie -enfermos gracias a los excesos de una alimentación industrializada y basada en la lujuria de los sentidos- se puede observar a personas que más allá de poseer se afanan por ser, a pesar de las agresiones del poder o las carencias materiales. Sin nada que ocultar, los zapatistas caminan construyendo autonomía, construyendo conocimiento en la acción. Casi siempre le dejan ordenar las palabras al que coloca un marco para dirigir nuestra mirada desde afuera, y que inmerso en él nos lo traduce, exasperando a las buenas conciencias y provocando la ira de los esclavos.

Es por eso que creo que la influencia de sus luchas no puede ser medida en función de su impacto mensurable en la salud de una república que los ha olvidado y ninguneado por siglos. Y a pesar de ello, la contribución fundamental del zapatismo contemporáneo se manifiesta sobre todo en su esfuerzo por construir conocimiento significativo, una potentia que se justifica por sí misma. Al procurar día a día evitar ser explotados, ninguneados, marginados y al mismo tiempo, evitar dominar a otros, dirigir a otros, las comunidades zapatistas edifican un mundo inspirado en la dignidad humana en las mismísimas montañas del sureste mexicano y de cara al mundo. Se comprende que los que no conciben un mundo diferente, ensimismados en un paradigma social caduco,  les resulta imposible valorar semejante lucha. Les parece absurda, irracional; pero para los que nadan contra la corriente, para los que consideran, como los estudiosos de la física cuántica, que los movimientos aparentemente invisibles generan grandes cambios, la entrañable transparencia del zapatismo es un acicate para seguir remando.

http://lavoznet.blogspot.mx/2013/01/la-entranable-transparencia-del.html



NOTICIAS DEL MUNDO

La tragedia de las niñas robadas de India

Natalia Antelava

BBC

Viernes, 11 de enero de 2013

La muerte de una estudiante que fue violada por varios hombres en un autobús de Nueva Delhi ha provocado un intenso debate sobre la situación de la mujer en la sociedad india.

Los asesinatos de niñas pequeñas y los abortos de fetos femeninos están bien documentados, pero es poco lo que se sabe del tráfico de niñas de un lugar a otro del país para compensar la escasez de menores de ese género en determinado sitio.

Rukhsana estaba barriendo el piso cuando la policía irrumpió en su casa.

Sorprendida, se quedó quieta en el medio del cuarto con la escoba en la mano. Los agentes se le echaron encima, gritándole preguntas como: “¿Cuántos años tienes? ¿Cómo has llegado aquí?”.

“Catorce”, respondió Rukhsana suavemente. “Me secuestraron”.

Pero justo en el momento en el que iba a contar su historia, una mujer rompió el círculo de policías que la rodeaban. “¡Miente!”, gritó. “Tiene 18, casi 19. Le pagué a sus padres por ella”.

Cuando la policía se llevaba a la menor, la mujer les pidió que esperasen un momento. Se acercó a Rukhsana y le sacó los pendientes. “Son míos”, dijo.

Del hogar al infierno

 

Rukhsana fue encontrada por la policía y pudo contar su caso. Muchas otras no tuvieron la misma suerte.

El año pasado Rukshana era una niña de 13 años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un pueblo de India, cerca de la frontera con Bangladesh.

“Me encantaba ir a la escuela y jugar con mi hermana pequeña”, recuerda.

Su infancia acabó el día en el que, de camino a la escuela, unos desconocidos la obligaron a subirse a un automóvil.

“Me mostraron un cuchillo y me dijeron que me cortarían en pedazos si me resistía”.

Después de un horrible viaje de tres días en auto, autobús y tren, llegaron a una casa en el estado de Harayana, en el norte del país, donde vendieron a Rukhsana a una familia de cuatro miembros (una madre y sus cuatro hijos).

Durante un año entero, Rukhsana no pudo ni salir de la vivienda. Asegura que fue humillada, golpeada y sistemáticamente violada por el mayor de los hijos, que se autoproclamó su “marido”.

“Solía decir: ‘Yo te compré, así que harás lo que te diga’. Tanto él como su madre me pegaban. Pensé que no volvería a ver a mi familia nunca más. Lloraba todos los días”, cuenta Rukhsana.

Miles de desaparecidas

Decenas de miles de niñas desaparecen cada año en India. Se las vende como prostitutas o como esclavas y, cada vez más, como es el caso de Rukhsana, como esposas en los estados del norte del país, donde la relación entre ambos sexos se ha visto reducida por la práctica ilegal, aunque extendida, del aborto de fetos femeninos.

La demanda crece, y por ello he ganado mucho dinero. Ahora tengo tres casas en Delhi”

Traficante de niñas en Calcuta

La agencia para la infancia de Naciones Unidas, Unicef, asegura que el problema ha alcanzado “proporciones de genocidio” y que 50 millones de niñas indias han desaparecido por el infanticidio y los abortos.

El gobierno no está de acuerdo con estas estimaciones, pero la realidad diaria en lugares como Haryana no deja demasiado lugar a la duda.

“No tenemos suficientes niñas aquí”, grita la mujer que compró a Rukhsana mientras intenta convencer a la policía de que no se la lleve.

“Hay muchas niñas de Bengala aquí. Pagué dinero por ella”, insiste.

Sin números oficiales

No hay cálculos oficiales del número de mujeres vendidas como esposas en los estados del norte de India, pero activistas creen que el fenómeno va en aumento, alimentado tanto por la demanda del rico norte como por la pobreza reinante en otras partes del país.

“Todas las casas del norte sienten la presión. En todas hay jóvenes que no pueden encontrar mujeres y que se sienten frustrados”, dice el activista Rishi Kant, cuya organización Shakti Vahini trabaja junto con la policía para rescatar a las víctimas.

Millones de desapariciones

 

  • Hay entre 25 y 50 millones de mujeres “desaparecidas” en India.
  • Además del infanticidio y los abortos, el rechazo en la infancia es un problema y muchas mujeres mueren poco después de llegar a la edad adulta.
  • Usar ultrasonido para averiguar el sexo del feto en India es ilegal, pero aún así está extendido.
  • Los estados de Punjab y Haryana tienen el mayor porcentaje de niñas desaparecidas tras el nacimiento.
  • Ciudades ricas y modernas como Delhi, Chandigarh y Ahmedabadmuestran uno de los niveles de desigualdad infantil entre sexos más pronunciados.

En el distrito Pergana Sur 24, en Bengala Occidental, los cinco pueblos visitados por la BBC habían sufrido casos de menores desaparecidos, en su mayoría niñas.

Según los últimos datos oficiales, en 2011 hubo 35.000 denuncias de niños desaparecidos en el país, y más de 11.000 de ellos se registraron en Bengala Occidental. Las autoridades estiman que tan solo un 30% de los casos son denunciados.

El tráfico humano en esta zona llegó a su punto máximo después de que un mortal ciclón destruyese las cosechas de arroz hace unos cinco años.

El granjero local Bimal Singh, como otras miles de personas, perdió todos sus ingresos, así que cuando le ofrecieron a su hija de 16 años un trabajo en Nueva Delhi pensó que era una buena idea.

“Se subió a un tren. Me dijo: ‘Padre, no te preocupes por mí, volveré con suficiente dinero para que puedas casarme'”.

Nunca más tuvieron noticias de ella.

“La policía no nos ha ayudado en nada. Una vez golpearon la puerta del traficante, pero no lo arrestaron. No me tratan bien cuando voy a hablar con ellos, así que ahora tengo miedo de ir”, dice Singh.

Una cuestión de dinero

En un barrio marginal de Calcuta conseguimos hablar con un hombre que se dedica a vender niñas. Aunque no quiere dar su nombre, no le importa hablar abiertamente sobre el negocio.

“La demanda crece y por eso he ganado mucho dinero. Ahora tengo tres casas en Nueva Delhi”, afirma.

“Trato con entre 150 y 200 niñas al año, con una edad de desde 10 y 11 hasta los 16 o 17”.

¿Por qué hay menos niñas en el norte?

 

Por Indrani Sinha

Director y fundador de Sanlaap (Diálogo), una ONG especialidada en tráfico de personas

En Haryana la gente no quiere tener hijas, así que matan a sus propias niñas. Este fenómeno lleva tanto tiempo ocurriendo que se ha convertido en una tradición. La razón principal es la dote.

Haryana es un estado rico porque hay mucha tierra buena para la agricultura. Pero la educación es muy precaria, y las dotes suelen ser grandes debido a la riqueza de la tierra.

Los chicos trabajan en la granja y la heredan, pero si la recibe una niña, entonces la tierra pertenece a su familia también.

Es, además, una cuestión cultural. En Kerala no creen que la mujer sea una carga. Las niñas son educadas y preparadas para que trabajen.

Pero algunas mujeres, especialmente en Punjab, creen que si tienen muchas hijas no serán populares en la familia, así que eligen el aborto.

En los lugares donde hay dinero se hacen ultrasonido para averiguar el sexo del feto y abortan.

“Yo no voy al terreno, tengo a gente trabajando para mí. A los padres les decimos que les vamos a conseguir trabajos en Nueva Delhi y entonces las llevamos a las agencias de colocación. Lo que les pase a las chicas a partir de ahí no es de mi incumbencia”, dice.

El traficante asegura ganar unas 55.000 rupias (unos US$ 1.000) por cada niña. Los políticos locales y la policía aparentemente facilitan la tarea.

“La policía sabe muy bien lo que hacemos. Tengo que decirles cuándo estoy transportando a una niña y los soborno en cada lugar, en Calcuta, en Nueva Delhi, en Haryana. He tenido problemas con las autoridades pero no tengo miedo. Si fuese a la cárcel, tengo dinero suficiente como para pagar mi salida”, asegura.

El director de la Unidad de Investigación Criminal a cargo de luchar contra el tráfico en Bengala Occidental, Shankar Chakraborty, describe la corrupción policial como “negligente” y afirma que su unidad está “absolutamente resuelta” a combatir el problema del tráfico.

“Organizamos campamentos de formación y campañas para concienciar. Hemos recibido a muchas niñas también y seguiremos luchando”, afirma.

La mera existencia de esta unidad, añade, muestra la resolución del gobierno, y los activistas reconocen que la policía está más pendiente del tema: todas las comisarías de Bengala Occidental tienen en este momento un especialista en tráfico. Pero los casos son numerosos y los recursos escasean.

“Simplemente cambiando a la policía no se arreglará el problema. Después de rescatar a una niña, ¿qué hacemos?”, se pregunta Rishi Kant, de Shakti Vahini.

“Lo que necesitamos es una rápida rehabilitación. Necesitamos sistemas sociales y judiciales que funcionen”.

Rishi Kant dice que faltan tribunales de vía rápida, como el que está juzgando a los sospechosos del caso de violación de la joven del autobús, para impedir que los acusados puedan salir en libertad tan fácilmente tras pagar una fianza.

Cambiar actitudes

Aún más importante, según algunos observadores, es la necesidad de cambiar actitudes.

Necesitamos sistemas sociales y judiciales que funcionen”

Rishi Kant, de la asociación contra el tráfico humano Shakti Vahini

Dos semanas antes del caso de violación en el autobús un grupo de ancianos líderes locales se reunieron en Haryana para discutir lo que consideraban los problemas más importantes a los que se enfrentaban sus comunidades: violaciones, abortos ilegales y leyes matrimoniales.

Pero su interpretación sobre el origen de esos problemas muestra la necesidad de un cambio de actitudes.

Uno de ellos se refirió a lo que consideró un “alarmante” aumento de los casos de violaciones. Pero añadió: “¿Han visto la sugerente forma en la que las chicas montan en motocicleta? Ya no hay modestia en la forma en la que las mujeres se visten o actúan”.

Otro hombre habló sobre las raíces de los abortos femeninos. “La sociedad está cada vez más formada y las niñas han empezado a fugarse. Cuando las niñas avergüenzan a sus padres portándose así, ¿quién querría tener una hija?”.

Rupa, de 25 años, procede de Bihar y fue llevada por traficantes hasta Haryana. La vendieron a un hombre que no pudo encontrar esposa entre las mujeres de su comunidad. La familia la forzó a abortar dos veces hasta que finalmente quedó embarazada de un niño.

En India, el ciclo de los abusos continúa.


Cerrar las fronteras de Europa es un gran negocio

 

Apostolis Fotiadis y Claudia Ciobanu

IPS

 

La Unión Europea (UE) implementa un nuevo sistema de gestión de fronteras endureciendo los controles migratorios con alta tecnología. Las grandes compañías armamentistas y de defensa ya cosechan los frutos de esta nueva política.

 

 

Frontex, el organismo responsable de las fronteras externas del bloque, confirmó a IPS que otorgó fondos a grandes fabricantes de armas y equipos de seguridad para que hicieran demostraciones de sus dispositivos. Las agencias de seguridad nacionales participaron en estas muestras como posibles clientes.

“En el caso de las compañías Lockheed Martin, FAST Protect AG, L-3 Communications, FLIR Systems, SCOTTY Group Austria, Diamond Airborne Sensing e Inmarsat, el reembolso fue de 30.000 euros” (más de 39.000 dólares), señala la respuesta por correo enviada por Frontex a IPS.

Las compañías participaron en demostraciones de aviones no tripulados en Aktio, Grecia, en octubre de 2011, y 13 de ellas (Israel Aerospace Industries, Lockheed Martin, FAST Protect AG, L-3 Communications, FLIR Systems, SCOTTY Group Austria, Diamond Airborne Sensing, Inmarsat, Thales, AeroVision, AeroVironment, Altus, BlueBird) mostraron sus soluciones tecnológicas de vigilancia marítima.

“Los pagos a las compañías para cubrir los gastos en que incurrieron por participar en la demostración de Aktio varían de 10.000 a 198.000 de euros” (entre 13.000 y 259.000 dólares), indicó Frontex.

La estadounidense Lockheed Martin, la francesa Thales y la israelí IAI están entre las grandes compañías de la industria armamentista y de seguridad.

Frontex organizó por lo menos otras cinco presentaciones de tecnología de vigilancia aérea y terrestre, tres en Finlandia, una en Francia y otra en Alexadroupolis, Grecia, en octubre de 2012.

Todas las demostraciones forman parte de la preparación para el lanzamiento de Eurosur, el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras Exteriores, que apunta a mejorar la cooperación entre las agencias de seguridad de los países del bloque y promover la vigilancia de Frontex, con un énfasis especial en el mar Mediterráneo y el norte de África para controlar la inmigración.

Los planes de vigilancia pretenden utilizar aviones no tripulados para identificar barcos con personas que pretendan cruzar el Mediterráneo con destino a Europa.

Eurosur es uno de los principales instrumentos del nuevo régimen de control fronterizo, junto con “Smart Borders” (fronteras inteligentes), que pondrá en marcha un Sistema de Entrada- Salida (EES, por sus siglas en inglés) para identificar a quienes permanezcan más allá del plazo de vigencia de su visa.

También implementará el Programa Viajeros Registrados (RTP, por sus siglas en inglés) para permitir que las personas previamente evaluadas crucen la frontera más rápido.

El sistema se basará en el uso de información biométrica y en una gran base de datos personales.

El paquete legislativo que creó Eurosur fue aprobado a mediados de noviembre de 2012 por el comité de libertades civiles del Parlamento Europeo, y se prevé que pronto reciba la luz verde definitiva de todo el órgano, así como del Consejo Europeo, órgano intergubernamental del bloque.

Mientras, Eurosur avanza lejos de la mirada del público.

La demostración de equipos disponibles es una medida significativa en la firme construcción de un nuevo sistema de gestión de fronteras de la UE. Entre 2014 y 2020, los estados miembro serán alentados a comprar los dispositivos con apoyo del bloque.

La Comisión Europea estima que la creación de Eurosur podría ascender a 338 millones de euros (casi 443 millones de dólares). Pero “Borderline” (línea fronteriza), el estudio sobre el nuevo sistema publicado por la Fundación Heinrich Boll, sostiene que los costos pueden “fácilmente” ascender a 874 millones de euros (1.145 millones de dólres), dato que rechaza la Comisión.

La implementación de la iniciativa “Puertas Inteligentes” se estima que ascenderá a 400 millones de euros (524 millones de dólares), según la Comisión, más otros 190 millones de euros (248 millones) al año de costos operativos.

Según el estudio Borderline, “pese a la ausencia de un proyecto de ley o hasta de un acuerdo de principios sobre la implementación de fronteras inteligentes en la UE, la Comisión ya destinó 1.100 millones de euros (1.441 millones de dólares) al desarrollo del sistema EES y RTP del Fondo de Seguridad Interna de la UE” (2014- 2020).

El Fondo de Seguridad Interna se convertirá en un nuevo componente del próximo presupuesto del bloque (2014-2020), en reemplazo del existente Fondo de Fronteras Externas.

Según una propuesta de la Comisión, el Fondo Interno ascenderá a 4.648 millones de euros (6.648 millones de dólres) al año, y entre sus prioridades estratégicas se encuentra “financiar la creación del EES y del RTP así como la introducción y la operativa de Eurosur, en especial a través de la compra de equipos, infraestructura y sistemas de seguridad por los estados miembro”.

También “promoverá el potencial operativo de Frontex al invitar a los miembros de la UE a destinar recursos adicionales en el marco de sus programas para equipos especializados, que podrán estar a disposición del organismo para sus operaciones conjuntas”, añade.

A principios de diciembre, el Parlamento Europeo dio luz verde al Fondo de Seguridad Interna. Ahora solo hace falta la aprobación del Consejo Europeo para que se vuelva operativo. Se prevé que los estados miembro tomarán la decisión final sobre el presupuesto de la UE en febrero de 2013.

“La política de seguridad en la frontera va en la dirección errónea”, dijo a IPS la europarlamentaria del Partido Verde Ska Keller.

“En este contexto de profundas medidas de austeridad y de recortes presupuestales, es increíble que la UE gaste millones de euros en ‘puertas inteligentes’, aviones no tripulados y otras tecnologías de vigilancia”, añadió.

“Es un vergüenza mayor que quienes se beneficien de Eurosur sean las grandes compañías de defensa europeas”, subrayó.

*Este es el primero de dos artículos sobre las medidas extraordinarias que toma la UE para mantener lejos a los inmigrantes no deseados.(FIN/2013)

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102217


Venezuela. Vicepresidente alerta: “Sectores de ultraderecha buscan desestabilizar el país”

por Kaos. América Latina

Viernes, 11 de Enero de 2013 02:05

 

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro cerró el masivo acto popular en Caracas. Acompañado por funcionarios, gobernadores, miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de 27 países de la región, Maduro realizó un “juramento colectivo de lealtad a Chávez y a la Patria”.

Fuentes: VTV / Telesur/ Página 12 / Aporrea

Advirtió que “hay un plan de sectores de la ultraderecha para buscar un muerto, dos muertos, y llenar de sangre las calles de Venezuela”.

El acto de apoyo al presidente reelecto de Venezuela fue cerrado por el vicepresidente Nicolás Maduro con un encendido discurso frente al Palacio de Miraflores. Junto a Maduro y los miembros del gobierno venezolano estuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Haití, Michel Martelly; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Uruguay, José Mujica, así como los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, entre otras autoridades.

Tras la entonación a capella del Himno Nacional por parte de la multitud, el canciller argentino Héctor Timerman abrió la lista de oradores con un breve discurso en el que dijo ser portador de un mensaje de cariño y afecto de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que confirmó que CFK visitará mañana en La Habana a Chávez.

“¿Quién dice que el compañero Hugo está ausente? Está en su pueblo”, arengó Fernando Lugo al tomar el micrófono. “La Revolución Bolivariana está en buenas manos porque está en manos del pueblo venezolano”, añadió el ex mandatario paraguayo, destituido tras un golpe institucional en junio de 2012.

Por su parte, el boliviano Evo Morales manifestó que “en este momento Hugo Chávez Frías está en la consciencia de todos los bolivianos y todas las bolivianas”. Evo llamó a “la unidad en Venezuela y la unidad en Latinoamérica” y auguró que “Chávez pronto seguirá al frente de la Revolución”. Además, reconoció su “admiración y respeto a este pueblo venezolano revolucionario, socialista y solidario” y recordó los desayunos vividos con el líder bolivariano en sus visitas anteriores a Caracas. “Hoy desayuné una arepa y me sentí que estaba con Chávez”, expresó.

Maduro fue el último orador, tras unas breves palabras del uruguayo José Mujica, quien pidió: “Permítanme callarme la boca”. El mandatario uruguayo agregó que “esta tarde sobran las palabras”, remarcó que “hay un hombre que está dando la batalla por la vida y está en el corazón de ustedes” y manifestó que “si mañana no está: unidad, paz y trabajo queridos compañeros.”

Luego el vicepresidente tomó el micrófono y brindó un largo discurso, en el que agradeció en nombre de los familiares de Chávez, del gobierno y del pueblo venezolano la presencia de los presidentes y autoridades de 27 países de la región. Dijo además que quería “transmitirle a los pueblos hermanos aquí representados el compromiso renovado de la Revolución Bolivariana con la unión y la independencia de América Latina y el Caribe”. Recordó que bajo la presidencia del reelecto mandatario se creó en Caracas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) -“el sueño del Libertador Simón Bolívar”- y remarcó que “no habrá derecha apatrida ni aquí ni en el mundo que pueda borrar de la historia esa marca eterna de la obra de nuestro Comandante”.

“Comandante, tranquilo, continúe su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo bolivariano respaldándolo”, sostuvo, para ser interrumpido por cánticos que decían: “El pueblo está seguro, con Chávez y Maduro”. Luego el vice volvió a desmentir las versiones sobre diferencias con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Dicen que Diosdado y yo nos estamos matando, nos estamos matando de amor, nos estamos matando de amor por el pueblo, por Chávez y la patria”, afirmó mientras lo estrechaba en un abrazo.

Continuó con críticas a la oposición venezolana y a las operaciones de prensa que se sucedieron desde el extranjero. “Se ha pretendido nacional e internacionalmente manipular y aprovechar las circunstancias de la operación y de la convalecencia del Comandante Chávez para desestabilizar nuestra Patria”, aseguró Maduro. “A esa oposición que siempre cae en la tentación golpista la llamamos a la reflexión”, dijo el vicepresidente venezolano, al tiempo que denunció la existencia de un plan para generar violencia y desestabilización. “Alertamos a todas las fuerzas de seguridad policiales a cuidar mucho la acción que se vaya a hacer”, manifestó, y reiteró que la derecha “está buscando manchar la vida política y las victorias de este pueblo”.

“Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes porque si usted no me reconoce a mí, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted. Así de sencillo”, dijo Maduro dirigiéndose sin nombrarlo al ex candidato presidencial y reelecto gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Todos somos Chávez, comandante de comandantes”, arengó, para luego llamar a un “juramento colectivo de lealtad” que fue repetido con la mano en alto por los cientos de miles de asistentes al acto. “Juro frente a esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela absoluta lealtad a los valores de la Patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Hugo Chávez”, comenzó Maduro un largo recitado. “Aquí en Caracas hoy 10 de enero le decimos al comandante Chávez: recupérese que este pueblo ha jurado lealtad absoluta”, cerró el hombre designado por el líder bolivariano como su sucesor político.

Nicolás Maduro lanzó un mensaje a los venezolanos y a las “fuerzas de seguridad” para que estén alertas ante los planes de “sectores de ultraderecha para buscar un muerto”. Maduro también aseguró que la Revolución bolivariana tiene los “motores prendidos”.

Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de Venezuela dijo este jueves en Caracas que el candidato de la derecha no entenderá ni en 500 años al pueblo porque por sus venas corre la sangre de la oligarquía, por el contrario, “nosotros queremos que siga el crecimiento económico demostrado en 2012, las grandes misiones, la democracia participativa y socialista”, la derecha pretendía que se decretara un vacío de poder por lo que hoy según ellos no habría gobierno, “porque tratan de aprovechar los problemas de salud de Hugo Chávez para desestabilizar el país”. Esta mañana a través de una encuesta se conoció que el 68 por ciento de la población apoya el fallo del Tribunal, detalló Maduro.

Por otra parte, el vicepresidente de Cuba pidió unión al pueblo venezolano ante los intentos desestabilizadores. Miguel Díaz-Canel Bermúdez remarcó que “la oposición imperial del país pretende no reconocer” que el presidente Chávez ganó los últimos comicios presidenciales, y recordó “que Venezuela es un país clave para apuntalar la integración latinoamericana”

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez , afirmó este jueves en el acto en apoyo a Hugo Chávez que esta manifestación “de los hijos de Simón Bolivar es una demuestra de soberanía, dignidad e independencia, y afirmó que el pueblo y los países latinoamericanos tienen que estar unidos ante los intentos de la oposición de no respetar los resultados de las últimas elecciones presidenciales del siete de octubre”.

De acuerdo con Diaz-Canel Bermúdez, Cuba vino “apoyar a Chávez y su pueblo para que se respeten los resultados de la batalla del siete de octubre”, y subrayo “que Venezuela es un país clave para apuntalar la integración latinoamericana, como profetizó Fidel Castro hace más de 50 años”.

El vicepresidente de la isla sostuvo que “los aliados de los estadounidenses quieren volver atrás y por eso arremeten contra la revolución y su líder”. Pero, remarcó, que “se estrellarán contra la firmeza del pueblo bolivariano y el resto de Latinoamérica”.

Además destacó que es un deber histórico de los latinoamericanos defender este proceso de cambio “ya que la última elección demuestra que cuando un pueblo tiene razones para defender una revolución tiene un camino seguro por andar”

Enfatizó que “hay que reconocer la lucha constante de los venezolanos por construir una democracia basada en la participación donde se respete la soberanía popular, un poder que intenta ser quebrada por los mismos que realizaron el golpe de 2002, que fue desandado gracias a la inmensa labor de los hijos de Bolivar”.

Por último, agradeció como cubano que los “venezolanos hayan compartido esta colosal batalla por el bienestar social que ha encontrado en las misiones su máxima expresión, donde sus profesionaes han participado en sectores como salud, educación y construcción”.


Miles de partidarios de Chávez se concentran en toma de posesión aplazada

Miles de personas se concentraron en Venezuela el jueves para celebrar lo que hubiera sido la asunción del mando del Presidente Hugo Chávez. La toma de posesión fue aplazada mientras este continúe en Cuba tras su cuarta operación oncológica. El Vicepresidente venezolano Nicolás Maduro se dirigió a los partidarios de Chávez.

Maduro dijo: “Han pasado treinta días desde la operación del Comandante Hugo Chávez. Y él se encuentra en este momento, como ustedes saben, en batalla, y nosotros le decimos desde aquí: ‘Comandante, tranquilo. Continúe su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario’”.

En tanto que la Suprema Corte del país dictaminó que Chávez sigue siendo el Presidente a pesar de no haber estado en la toma de posesión, la oposición reclama que se instaure un gobierno interino y se llame a elecciones.

Correos electrónicos: Director Ejecutivo de Walmart fue informado sobre sobornos en México

Dos congresistas demócratas afirman que el Director Ejecutivo de Walmart, Mike Duke, fue informado sobre acusaciones de soborno en torno a la expansión del gigante minorista en México ya en 2005. Correos electrónicos divulgados por Henry Waxman, de California, y Elijah Cummings, de Maryland, demuestran que los asesores jurídicos de Walmart International enviaron comunicaciones a Duke y otros ejecutivos sobre sobornos específicos para la apertura de una serie de tiendas en noviembre de 2005. Esto contradice las afirmaciones de la empresa de que sus altos funcionarios no sabían nada al respecto. En una carta a Duke, los congresistas expresan: “Sería algo muy serio que el Director Ejecutivo de una de las empresas más grandes de nuestro país omitiera enfrentar alegaciones de un plan de sobornos”. El Departamento de Justicia está investigando si Walmart violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que penaliza a las grandes empresas estadounidenses que sobornen a funcionarios extranjeros.

Maestros de una secundaria de Seattle votan para rehusarse a aplicar las pruebas estandarizadas MAP

La totalidad del cuerpo docente de una escuela secundaria del área de Seattle votó para no aplicar a los estudiantes una prueba estandarizada utilizada en las evaluaciones de los maestros. En una decisión unánime que probablemente sea la primera de ese tipo en el país, los maestros de Garfield High School dijeron que las pruebas MAP, que miden el progreso académico, son una pérdida de tiempo, dinero y recursos que luego son utilizados en forma injusta para calificar su rendimiento.

Jesse Hagopian declaró: “Lo de hoy no es solo sobre las pruebas en general. Es sobre una prueba particularmente defectuosa”.

Kit McCormick agregó: “Sencillamente, no veo para qué sirve, por lo tanto, no la voy a aplicar”.

En su sitio web, la ex Secretaria Adjunta de Educación Diane Ravitch dijo que la votación podría tener ramificaciones nacionales por mostrar a los maestros que “hay fortaleza en la unidad y que no tienen que soportar exigencias poco éticas con pasividad y resignación”.


Ecuador ante el monólogo de Correa

Viernes 11 de enero de 2013 El próximo 17 de febrero se celebran las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador. Las proyecciones dan un fácil triunfo al actual mandatario, Rafael Correa, quien concurre en un clima de control político, con una derecha sin propuestas y una izquierda crítica criminalizada desde el poder.

 

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

Hay poca competencia en estas elecciones si hacemos caso a las encuestas. Correa parte con un 60,6% de favorabilidad, muy lejos del ex banquero y político Guillermo Lasso candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que sólo logra un 11,2%., seguido por el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, con un 4,5%, y por Alberto Acosta, el que fuera presidente de la Asamblea Constituyente y candidato de la Unidad Plurinacional de Izquierdas, con un 3,5%.

La realidad en el país es de ‘control’ oficial. El balance que hacíaAlberto Acosta hace dos meses en Otramérica era decepcionante: “El actual Gobierno de Ecuador traicionó los postulados revolucionarios con los que llegó al poder en 2007. El punto más notable del proceso fue la Asamblea Constituyente y la aprobación de la Constitución por parte de la mayoría del pueblo ecuatoriano. Desde entonces vivimos un proceso de regresión política que tiene como resultado la existencia de más de doscientos líderes sociales encausados penalmente e imputados por sabotaje y terrorismo, como demostró un informe de la Defensoría del Pueblo el pasado mes de diciembre”.

Correa, candidato de Alianza País –cuyo programa inicial fue redactado por Acosta-, no disimula su alergia a los balances y en el acto de arranque de campaña, el pasado 4 de enero, afirmó: “No crean ese cuento de que Correa necesita oposición para gobernar mejor. Lo que quieren es rifarse el país como lo hicieron durante tantos años. El pasado nunca más, esta revolución debe ser irreversible. Hoy empieza un nuevo capítulo histórico, glorioso para la democracia del pueblo ecuatoriano”.

Las elecciones, sin embargo, son importantes más allá de la Presidencia, ya que los ecuatorianos también eligen a los 137 legisladores de su parlamento y eso determinará el rejuego político en los próximos años. También se enfrentan dos visiones de desarrollo: la desarollista, defendida por Correa y Lasso y apoyada en el extractivismo; y la postdesarrollista, defendida por el conglomerado de organizaciones de base que han postulado a Acosta.

En todo caso, serán unas elecciones que se desarrollarán en un marco de libertad de expresión limitada, con decenas de líderes sociales encarcelados y con un aparato estatal muy poderoso apoyando la reelección de Correa. Tras cinco años en el poder, Rafael Correa es el primer mandatario que logra terminar su mandato presidencial de 5 años desde 1996, después de un periodo muy convulso en lo político. Para lograrlo, Correa ha mantenido un duro discurso político, señalando como antipatriotas a todos los críticos, creando una bolsa de adhesiones al crear entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo públicos y logrando un papel protagónico del Estado en la economía del país, algo novedoso en Ecuador.

Raúl Borja, en su Balance político del gobierno de Rafael Correa: nudos críticos y temas polémicos señala que “Sse plantea, entonces, una suerte de ‘parteaguas’ y se dice: o es una vía tecnocrática y autoritaria, o es una vía popular y democrática con más poder de los movimientos sociales. Si no hay una vía popular de cambio este proceso nuevamente se frustrará, y se instalará un modelo que puede llamarse post-neoliberalismo, neo-desarrollismo, neo-keynesianismo de derecha, estatismo de mercado…”.

La crítica de máximos al modelo de Correa se podría resumir así: Revolución Ciudadana sin Ciudadanos y Democracia Plebiscitaria sin Participación.


Comunidad mapuche denuncia quema de escuela por “agentes externos”

 

Justicia chilena ratificó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario. (Foto: diariocorreo.pe)

Los Mapuche consideran que la quema de la escuela es “otro aprovechamiento y oportunismo político-comunicacional” que ha aparecido en “estos días de tensión” en la región de La Araucanía.

Las comunidades mapuche del territorio Mawizache-Trapilwe de la región de La Araucanía, (sur de Chile), denunciaron este viernes la quema de una escuela por “agentes externos” al territorio.

Enfatizaron que esta acción de violencia “constituye un intento burdo por inculpar a las comunidades mapuche en resistencia en hechos delictuales” dado que “la escuela pertenece a los propios mapuche del sector”.

“Este es otro de los aprovechamientos y oportunismos políticos-comunicacionales que han ido apareciendo en estos días de tensión en el territorio mapuche”, señalaron los líderes del sector.

Enfatizaron que apoyarán firmemente “a los hermanos inculpados sin pruebas, especialmente al Machi Celestino Córdova, como punto de partida para todo tipo de acciones que se funden en el respeto entre mapuche, especialmente de los que luchan”.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este viernes a través su cuenta en Twitter que los mapuche “acusado de incendio compadecen ante los Tribunales”.

Este jueves, la Justicia chilena ratificó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario en la región de la Araucanía, en el que murió un matrimonio.

La medida faculta ampliar la detención de una persona, sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control.

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, mantiene su teoría de que los mapuche operan con apoyo de organizaciones terroristas financiadas desde el exterior.

Por su parte, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos discrepan con la versión del Ejecutivo y exigen que no se aplique la Ley Antiterrorista contra las comunidades originarias.

Durante las últimas semanas, se han recrudecido en la Araucanía los incidentes vinculados al denominado “conflicto mapuche”, que desde los años de 1990 enfrenta a grupos indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan una tierra que ancestralmente los mapuche dicen les pertenece.

Para el próximo lunes, la Cámara de Diputados del Congreso de Chile tiene previsto debatir, en una sesión especial, varias propuestas recibidas que permitan solucionar el conflicto.



 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s