SEGUIMIENTO AL MAGISTERIO 07 al 12-01-13.

Este es un resumen de las notas más importantes relacionadas con el magisterio no solo a nivel nacional sino a nivel internacional y está dirigido a los trabajadores de la educación y se realizará cada semana espero les sea útil.

Esta semana se incluye un artículo de Sabina Berman

Pide Arzobispo al magisterio no iniciar el año con paros y movilizaciones

Oaxaca, Oax.- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, confió en que en este regreso a clases, los profesores no realicen marchas y movilizaciones contra la Reforma Educativa.

Lo anterior, porque algunos mentores le han comentado al jerarca religioso que esta modificación a la normatividad permitirá crear una educación de calidad, por lo que no se oponen a la entrada en vigor de la misma y por el contrario, coadyuvarán con ésta.


Aplazan diputados de Oaxaca aprobación de reforma educativa

Legisladores acordaron debatir con maestros la propuesta que hizo el Congreso federal al artículo tercero constitucional a fin de enriquecerla

Oaxaca.- Los diputados del estado acordaron aplazar la aprobación de la reforma educativa federal y optaron por abrir un debate amplio con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para enriquecer la propuesta que hizo el Congreso Federal al artículo tercero constitucional.

El diputado petistas Flavio Sosa, demandó que haya una amplia consulta, donde no solo participen los profesores, sino también se invite a los padres de familia y a los académicos, refiriendo que la propuesta aprobada por los legisladores federales carece de consenso popular.

Incluso, abundo, debe ser reformada la ley estatal de educación para que se puedan incluir puntos que en la legislación federal no se tocaron, refiriendo que debe respetarse la autonomía sindical.

Indicó que la reforma educativa federal es una oportunidad para que en Oaxaca se eleve la calidad de la educación y la posibilidad de ir a la vanguardia en ese tema.

En tanto, el diputado Perfecto Mecinas Quero, Presidente de la Comisión Permanente de Educación en la legislatura local llamo a ser cuidadoso con la aprobación y rechazo la propuesta de reforma porque podría perjudicar a la educación y la gobernabilidad de Oaxaca.

Advirtió que la reforma educativa contiene términos que podrían trastocar los derechos laborales de los profesores, por lo que invitó a la Sección 22 del SNTE a que en esta oportunidad aterricen sus propuestas para ser consideradas.


 Asamblea estatal definirá protestas del año: Sección 22

 

9 Ene 2013 – 00:43

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) valorará en su próxima asamblea estatal del 12 de enero a realizarse en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez”, la modalidad de dos movilizaciones que ya se planearon, aseveró el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez.

El dirigente informó que la asamblea de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó “volver a las calles” el próximo 14 de enero y el 5 de febrero.

La primera fecha corresponde a los tiempos que la CNTE fijó para la entrega de los amparos promovidos contra la reforma laboral en la capital del país y la segunda de ellas, tiene que ver “con las fechas en que se analiza la reforma educativa en las cámaras locales”.

 


 Recibe Sección 59 toma de nota, exigen registro oficial

Joaquín Echeverría se pronunció a favor de la Reforma Educativa

 

El secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, consideró que a partir de ahora el Gobierno del Estado no tiene razón para negar derechos que como sindicato tienen, pues son legalmente una sección reconocida en la entidad oaxaqueña.

 

En entrevista, el dirigente, quien fue notificado con la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló ser respetuoso de las instancias de Gobierno, más no cederán a los derechos que ellos tienen.

 

Por otra parte, admitió que como Sección 59 están a favor de la Reforma Educativa, toda vez que la ley presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido propuestas que ha hecho el SNTE y no de ahora, sino desde hace dos sexenios.

 

Al mismo tiempo, reconoció que la presente Ley tiene afectaciones graves con las que no están de acuerdo y que son en el sentido de la forma como debe prestarse el servicio por parte del Gobierno.

 

Destacó que actualmente su gremio está conformado por tres mil personas, entre personas de base y contrato.


 Se moviliza el magisterio la próxima semana; este sábado sesionan

Este sábado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuará su primera Asamblea Estatal del año, en la cual discutirán y definirán su plan de acción de movilizaciones en contra de las reformas educativa y laboral.
Las protestas iniciarían el próximo lunes y la modalidad será definida con el consenso de todos los delegados y la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional, que encabeza Rubén Núñez Ginez.
Así también, insistirán en que se implemente a la brevedad el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), propuesta educativa propia para el estado, entregada hace un año al gobernador Gabino Cué Monteagudo.


 Reanudan clases en el CRENO ante compromiso de Diputados de analizar la Reforma Educativa

 

A partir de este viernes se normalizaron las actividades escolares y administrativas en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) luego de tres días de suspensión por parte de los aproximadamente 400 alumnos.

Durante 72 horas, los normalistas acordaron declararse en paro indefinido de clases en protesta por el alza de la tarifa del transporte urbano pero principalmente en rechazo a la Reforma Educativa.


 Presenta Secc. 22, 50 MIL  AMPAROS

Alrededor del 70 por ciento de los integrantes de la Sección 22 del SNTE se ampararon contra los efectos de la reforma educativa y laboral para evitar que sean sujetos de esas normas que implementó el gobierno federal.

El secretario de Organización, Francisco Villalobos, informó que 51 mil profesores oaxaqueños presentaron este recurso ante la justicia federal al ver amenazados sus derechos laborales logrados durante más de 30 años de intensa lucha.

Debido a la intensa actividad, fue la Sección 22 la que presentó más de 70 mil firmas para proceder al recurso de inconstitucionalidad sobre este hecho. Asimismo, son amparados para que no puedan sujetarse a los exámenes de evaluación universal para el 2012, 2013 y 2014.

Ante el Senado, indicó, demostraron que no tenía sustento, ni fundamento para aplicarse. “Un poco más de 51 mil integrantes de la Sección 22 interpuso este recurso. Fue la Sección 22 del SNTE la cual entregó mayores firmas de inconformidad”.


EN EL MUNDO

Maestros de una secundaria de Seattle votan para rehusarse a aplicar las pruebas estandarizadas MAP

La totalidad del cuerpo docente de una escuela secundaria del área de Seattle votó para no aplicar a los estudiantes una prueba estandarizada utilizada en las evaluaciones de los maestros. En una decisión unánime que probablemente sea la primera de ese tipo en el país, los maestros de Garfield High School dijeron que las pruebas MAP, que miden el progreso académico, son una pérdida de tiempo, dinero y recursos que luego son utilizados en forma injusta para calificar su rendimiento.

Jesse Hagopian declaró: “Lo de hoy no es solo sobre las pruebas en general. Es sobre una prueba particularmente defectuosa”.

Kit McCormick agregó: “Sencillamente, no veo para qué sirve, por lo tanto, no la voy a aplicar”.

En su sitio web, la ex Secretaria Adjunta de Educación Diane Ravitch dijo que la votación podría tener ramificaciones nacionales por mostrar a los maestros que “hay fortaleza en la unidad y que no tienen que soportar exigencias poco éticas con pasividad y resignación”.



OPINION

Al maestro con cariño

Sabina BermanMÉXICO, D.F. (Proceso).- Haré un acto impopular para concluir el 2013. Escribiré en defensa de los maestros malos. Mi defensa tiene un carácter muy personal. Desde las alturas abstractas de la discusión del destino de la educación de México, simplemente no tendría sentido.

En el año de 1995 viví en Oxolotán, Tabasco. Un pueblo a orillas de un río verde y tumultuoso, homónimo del pueblo. Un pueblo hundido en la cañada, al que sólo se podía llegar por una carretera de curvas en bajada, irremontables a pie. Un pueblo donde había un único teléfono, una cabina herrumbrosa a la entrada de la calle principal. Donde pasaba un camión que iba a Villahermosa una vez cada tres días. Un pueblo de 2 mil habitantes, una cuadrícula de cemento blanco al fondo de la selva.

Había una escuela en el margen sureste del pueblo. Ahí asistían a diario todos los niños y las niñas. No había maestros para cada año escolar, así que en las aulas coexistían grados distintos. Niños de primero con niños de segundo. Niños de tercero con niños de cuarto. Y niños de quinto con niños de sexto.

Los tres maestros de la escuela eran tipos morenos que usaban huaraches y vaqueros y ganaban apenas para tener cada cual una casita de cemento, piso de arena y hamacas para dormir. Además, en las tardes caminaban a tres pueblos más pequeños, sumergidos en la selva, a los que no llegaba ningún camino asfaltado. Se abrían paso en la hierba tupida, un machete en la mano, por si aparecía una víbora cascabel o un animal de dientes grandes.

Uno de ellos, entonces el más joven, debía cruzar un puente colgante y caminar tres horas entre troncos y mosquitos para llegar al pueblito asignado. Y en ese pueblito, que si tenía nombre ya lo olvidé, esa mancha humana de no más de cien habitantes, la escuela eran cuatro postes con un techo de lámina, donde los niños, recién bañaditos, asistían no diario, sino cada tercer día, que era cuando el maestro podía llegar hasta ahí.

Los tres maestros de Oxolotán eran muy amados por la población. Tanto como el cura de la iglesia, un edificio de piedra construido por los franciscanos en 1663. O tanto como el único policía, un policía tan bien conectado al espíritu local que cuando llegaron a Oxolotán los guerrilleros zapatistas y pidieron posada y se les asignó el campo de futbol para residir, él pidió que la población lo encerrase en la única celda durante toda su estancia: así podría justificar ante los jefes policiacos de Villahermosa que no hubiese dado el pitazo y estuviese complacido de que la gente les llevara a los guerrilleros comida y agua, y hasta entretenimiento, en la forma del coro de niños escolar.

Esos tres maestros esforzados y justamente amados por la gente de Oxolotán me rompen el alma ahora que parece haberse formado un consenso para aprobar la reforma educativa. No lo sé de cierto, lo supongo: ninguno pasaría el examen que se les quiere aplicar a los maestros del país. Igual no han aprendido todo lo que un maestro del DF o de Monterrey. Igual nadie les dio cursos de actualización. Es probable que no han tenido tiempo ni fuerza, ni acaso oportunidad, para ponerse al día en cuanto a conocimientos.

Guardo un recado que me escribió en una hoja cuadriculada el maestro que iba cada tercer día del otro lado del río. Lo guardé porque parece más bien un dibujo de Miró: Estando el papel húmedo, porque el aire de la selva humedece el papel, el trazo de tinta de la pluma Bic se descorrió, y la letra Palmer, redonda, asemeja un garabato artístico.

Si me gustaba mirarlo, ahora me espanta el recado. “Sabina, vente por la noche a la cocina y hay platicamos”.

Hay en lugar de ahí. Un error ortográfico. Y lo dicho, el destino de quien cometió ese minúsculo error hoy me parte el alma.

Quiero decir, la educación en México no puede ser este desastre cotidiano. De acuerdo. Si queremos un México más inteligente y justo, debemos intervenir el sistema educativo público. También seguro, el sindicato de maestros se ha vuelto un obstáculo a ese cambio porque se ha enredado como una hiedra venenosa al sistema caduco de educación y hay que desmontarlo de él. Algo más, hay que desbaratar la estructura caciquil del sindicato: No es cosa de sacar de su dirigencia a Elba Ester, o no es sólo cosa de eso: La estructura caciquil debe ceder a otra más democrática y racional para que el sucesor de la Maestra tampoco sea un cacique.

Tachar a los falsos maestros de la nómina: correcto. Clarificar la relación entre el sindicato de maestros y el Panal: correcto. Examinar a los maestros para saber cuáles son aptos para enseñar y cuáles no: también correcto.

¿Pero despedir draconianamente a los tres maestros de Oxolotán? ¿Despedir a maestros que han ejercido lo mejor posible, dado lo que el Estado les ha dado a ellos? ¿Despedirlos como a sirvientes? ¿Desde las grandes ciudades mover la mano en un gesto de desdén y decirles váyanse, son ustedes insuficientes? ¿Desde oficinas de mármol, desde escritorios de cedro, desde la comodidad de puestos de gobierno o de opinión mandarlos al infierno del desempleo y la ingratitud?

Esos maestros rurales merecen ser tratados con dignidad y con gratitud. Más que desprecio, deben recibir las disculpas de la Secretaría de Educación Pública. Merecen cursos para volverlos aptos y merecen que la Secretaría de Educación asuma que si no lo son es debido a la torpeza de la institución, no a la de ellos.


KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s