SEGUIMIENTO DE LOS MEGAPROYECTOS 07 al 12-01-13.

Este es un seguimiento semanal de las noticias más importantes sobre los megaproyectos aunque se enfoca más a Oaxaca también se incluye algunos nacionales e internacionales.

También se incluyen los pronunciamientos del EZLN, el pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico y un artículo de Antonio Turrent Fernández sobre la siembra de transgénicos.

 Peña Nieto pondría en arranque parque eólico más grande de AL

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 14 MIL MILLONES DE PESOS

9 Ene 2013 – 01:23

 

Oaxaca, Oax.- La inversión privada más importante de México y de América Latina en energía eólica, está a punto de concretarse en el Istmo, y se ha informado de forma extraoficial, que el banderazo sería dado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Así lo confió el diputado Isaac Guadalupe Rodríguez Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura, al celebrar el libre acuerdo tomado el pasado 29 de diciembre por los comuneros de San Dionisio del Mar, mediante el cual aprueban y abren la puerta a la empresa Mareña Renovables, para el aterrizaje de la inversión calculada en 14 mil millones de pesos.


No habrá instalación de urnas ni elecciones en los municipios opositores al proyecto eólico

*Proponen rescatar el sistema de Usos y Costumbres para la elección de autoridades y fijarán como máxima figura de Gobierno las Asambleas Comunitarias. *Santa María Chimalapas luchará de la mano de municipios en resistencia del Istmo de Tehuantepec.

Representante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas de la Región del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, advirtieron que no permitirán la instalación de urnas en el proceso electoral 2013 en los municipios de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón.

El vocero de los inconformes Alejandro López López argumentó que los pobladores han determinado no permitir la entrada de candidatos ni de los partidos políticos, al considerar que no responden a los intereses del pueblo.

Agregó que en estos tres municipios del Istmo de Tehuantepec se rescatarán los Usos y Costumbres para la elección de autoridades; mientras que se pondrá como máxima figura de gobierno las Asambleas Comunitarias.

A pregunta expresa sobre el proyecto eólico, Alejandro López manifestó que sigue vigente el amparo otorgado por un Juez de Salina Cruz en la suspensión temporal de la construcción del Parque Eólico y amago que aún con la vida defenderán sus tierras y no permitirán que estás se entreguen a empresas extranjeras.


Retienen a policías estatales en San Vicente Coatlán

*Cuatro horas después fueron liberados al argumentar que hubo una confusión.-Habitantes de San Vicente Coatlán, perteneciente a Ejutla de Crespo, retuvieron por la mañana una patrulla de la Policía Estatal con tres elementos a bordo, por el motivo de realizar patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia en dicha comunidad, localizada en la Sierra Sur.

De acuerdo a reportes de corporaciones policiacas y de la autoridad municipal, los hechos sucedieron aproximadamente a las seis de la mañana, hora en que el síndico de la localidad, Gregorio Antonio Osorio, informó que estaba detenida la patrulla número 1492 junto a los uniformados encabezados por el oficial Argeo Vásquez Almaraz.

La autoridad argumentó que se les retuvo debido a que ignoran las causas de porqué andaban realizando recorridos de noche en la población de noche.


 Advierten violencia en Chimalapas

Señalan a diputados locales del PRI de proteger al edil

El portavoz de la Asamblea Comunitaria de Santa María Chimalapas, Leonel Sánchez, advirtió ayer sobre el riesgo de violencia en la comunidad  ante la falta de atención a su demanda de desaparición de poderes por parte de Congreso y Gobierno del Estado.

Acompañado de Amado Vázquez  acusó a legisladores priístas Francisco López y Elías Cortés de frenar su solicitud en la Cámara de Diputados local por los intereses políticos, personales y económicos.

Indicó que el ambiente de la comunidad es tenso al haber un hartazgo generalizado de los habitantes por la omisión en la que han incurrido las autoridades estatales a la problemática existente.

Y es que a pesar de haber interpuesto una denuncia en contra del edil municipal, Raymundo Zárate Zárate, a la fecha no existe disposición del Estado y Congreso local para atender la problemática postelectoral, lamentó.


 Será 2013 determinante: Gabino

Se fortalecerá la coordinación del Gobierno de Oaxaca con la Federación y los 570 municipios, afirma

 

El tercer año de esta administración será clave para consolidar los programas, acciones y obras de gobierno destinadas a impulsar el desarrollo integral de Oaxaca, “ya que contamos con un mejor presupuesto, y desde luego, considerando que en los dos primeros años de gestión gubernamental hemos trabajado para construir nuevos cimientos jurídicos y administrativos, nos permitirán ser un gobierno transparente, eficiente y de resultados”.

Aseguró que en 2013 se optimizará el impacto del presupuesto federal, estatal y municipal mediante la armonización de programas y acciones coordinadas para la ejecución de obras estratégicas de alto impacto, como la conclusión de las viviendas nuevas que fueron afectas por el huracán “Carlotta” en el mes de junio de 2012, así como el desarrollo del Polígono 14 y la terminación en este año de la carretera transístmica Coatzacoalcos – Salina Cruz.

Asimismo, la edificación del Centro Cultural y de Convenciones, la modernización de las instalaciones del Servicio Médico Forence, la construcción del “Puente Bicentenario” y el polideportivo “Venustiano Carranza” en la ciudad de Oaxaca, entre otras obras.


 

Ucizoni: gobierno renunció a construir acuerdos

Ninguna comunidad fue tomada en cuenta para la instalación de trasnacionales extranjeras que realizan proyectos en el Istmo de Tehuantepec, expone la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo

Al señalar que los proyectos extranjeros en comunidades del estado han causado violencia, división y represión, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron su cancelación inmediata.
En conferencia de prensa, Karina Martínez, representante de la organización, sostuvo que ninguna comunidad ha sido consultada sobre la realización de estos proyectos.
Asimismo denunciaron que lejos de buscar el diálogo con habitantes del Istmo, los gobiernos estatal y federal han optado por la aplicación de la fuerza pública contra quienes han manifestado su inconformidad por estos proyectos en defensa de los derechos de los pueblos originarios.



EN MEXICO

 Involucran a Graco Ramírez en sobornos de Walmart

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de extracción perredista, fue acusado de recibir sobornos por parte de directivos de la trasnacional Wal Mart para construir tiendas de manera ilegal.

El periódico Reforma publica este viernes que dos congresistas estadounidenses denunciaron que Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Graco Ramírez recibieron dinero de Wal Mart para facilitar la instalación de la tienda.

De acuerdo con la publicación, Ramírez fue el enlace para triangular dos millones de pesos con funcionarios del gobierno del Distrito Federal.


Corrupción trasnacional

Desde 2005 ejecutivos de Wal-Mart sabían del pago de sobornos en México

Legisladores de EU envían carta a los directivos de la empresa y adjuntan documentos en que se mencionan los pagos irregulares; la compañía guarda silencio

Nueva York, 10 de enero. Los jefes de la sede global de Wal-Mart han insistido en que no tenían conocimiento de los sobornos que facilitaron la expansión de su cadena por México, pero hoy dos influyentes legisladores federales enviaron una carta al ejecutivo en jefe de la empresa comercializadora más grande del mundo con aparentes pruebas de que él y su equipo habían sido personalmente informados desde 2005 sobre los millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para construir megatiendas, incluyendo el caso de Teotihuacán.

Después del detallado y extenso reportaje del New York Times (en dos partes, la primera publicada en abril de 2012, la segunda el pasado 17 de diciembre) salió a la luz pública el uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 sitios en México. A la vez, se iniciaron investigaciones por el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y legisladores federales demócratas.

El caso más sobresaliente fue el de Teotihuacán, donde Wal-Mart de México aprobó por lo menos cuatro pagos de más de 200 mil dólares en total. Después de que apareció el reportaje del Times de diciembre, el vocero de Wal-Mart en Estados Unidos, David Tovar, negó que los ejecutivos en este país tuvieran algún conocimiento de la corrupción de la empresa en Teotihuacán, afirmando que los altos ejecutivos no recordaban ninguna mención de acusaciones de soborno relacionada con esta tienda.


EN EL MUNDO

Arde (otra vez) Wallmapu

El clima de violencia y hostigamiento contra las comunidades Mapuche en su propio territorio (Wallmapu) está especialmente enrarecido tras la muerte de dos empresarios en un incendio intencionado y la reacción policial y con la Ley antiterrorista por delante de Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Así están las cosas.  Uno de los allanamientos de los Carabineros en una comunidad Mapuche

  • ·

Un 6 de enero de 1641 los invasores españoles firmaron la paz con los Mapuche después de un 100 años de batalla. Reconocieron sus territorios al sur del río Bio Bio y su libertad absoluta. Lo logrado en el campo de batalla contra los invasores se perdió cuando la nueva república independiente de Chile lanzó la  sarcásticamente denominada operación Pacificación de la Araucanía. Nada que pacificar, sí mucho territorio que conquistar. Lo que comenzó con una orden del presidente chileno Manuel Montt en 1859 terminó con la derrota mapuche en 1883 y la usurpación de su territorio.

Desde entonces, como antes de esa fecha, el pueblo Mapuche ha luchado por Wallmapu (su territorio) y mantiene una difícil relación en Chile con las autoridades criollas. Si esa relación no ha sido buena con gobierno alguno, con el presidido por Sebastián Piñera las cosas se están saliendo de control. El último desencadenante de la ofensiva estatal ha sido la acción de 20 encapuchados que quemaron la casa patronal del fundo Lumahue en la madrugada del pasado 4 de enero que terminó con la muerte del empresario agrario Werner Luchsinger (75) y de su esposa, Vivianne McKay.


Comunidad mapuche denuncia quema de escuela por “agentes externos”

 

Los Mapuche consideran que la quema de la escuela es “otro aprovechamiento y oportunismo político-comunicacional” que ha aparecido en “estos días de tensión” en la región de La Araucanía.

Las comunidades mapuche del territorio Mawizache-Trapilwe de la región de La Araucanía, (sur de Chile), denunciaron este viernes la quema de una escuela por “agentes externos” al territorio.

Enfatizaron que esta acción de violencia “constituye un intento burdo por inculpar a las comunidades mapuche en resistencia en hechos delictuales” dado que “la escuela pertenece a los propios mapuche del sector”.

“Este es otro de los aprovechamientos y oportunismos políticos-comunicacionales que han ido apareciendo en estos días de tensión en el territorio mapuche”, señalaron los líderes del sector.

Este jueves, la Justicia chilena ratificó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario en la región de la Araucanía, en el que murió un matrimonio. 



 

OPINION

 

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria

Antonio Turrent Fernández*

Confrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como la industria– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la dispersabilidad de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y su apropiación por la industria. Cada semilla contaminada de maíz nativo es potencialmente propiedad de la industria, por la que el usuario habría de pagar regalías. En contra de lo que se proclama, el proceso de contaminación de las razas nativas le conviene a la industria. El camino que el gobierno anterior eligió para abordar el déficit alimentario nacional equivale a concesionar su solución –sin licitación y con evidencias ampliamente objetadas– a la industria, en vez de seguir el camino largo pero constructivo de solución con ahorro, trabajo e inteligencia nacionales.

Por el contrario de lo que argumenta la industria, el cultivo comercial de maíz transgénico en México es una amenaza para la seguridad alimentaria nacional en por lo menos cinco frentes: 1) el de la salud, 2) el déficit alimentario, 3) la diversidad de la comida pluricultural nacional, 4) la biodiversidad del maíz y de sus parientes silvestres, y 5) la soberanía tecnológica. Habiendo analizado el frente de la salud en número reciente de La Jornada (22/12/12, p. 15), y por economía de espacio, en este artículo sólo abordaremos la amenaza del déficit alimentario, para lo que analizaremos dos tesis: 1) no se puede alcanzar con maíz transgénico en las tierras dedicadas al maíz de México el nivel de producción nacional en cantidad y cualidades de grano que se alcanza con la amplia biodiversidad de los maíces nativos y los maíces mejorados no transgénicos, y 2) la transgenización de la tecnología distrae recursos de la nación para emprender un camino constructivo y sostenible, en pos de la seguridad alimentaria para México.

Primera tesis. La oferta transgénica actual de la industria se limita a las mejores tierras cultivadas con maíz en México –1.5 millones de hectáreas (mdha) bajo riego, más la fracción plana, no serrana, de 1.5 mdha de tierras de muy buen temporal; su total es menor a 3 mdha. Estas tierras ya se manejan cercanas a su capacidad productiva, la que no sería incrementada por el cambio a maíz transgénico. Fuera de este dominio edafoclimático hay más de 5 mdha en las que el maíz transgénico poco o nada produciría, donde, se sabe con certidumbre, sólo prosperan razas nativas especializadas: a) la sierra de neblina, con sus suelos extremadamente ácidos, pendientes abruptas, alta humedad relativa, lluvia en exceso, baja luminosidad y alta incidencia de enfermedades endémicas, b) la meseta semiárida del norte, debido a la sequía, suelos delgados, altas luminosidad y temperatura diurna, heladas tempranas, prácticas agronómicas subóptimas, c) los suelos pedregosos de Yucatán (tzeckeles) y otras y muy variadas regiones bajo temporal como el Altiplano, la Meseta Comiteca, la Meseta Purépecha, la Montaña de Guerrero, la Mixteca oaxaqueña, todas con tierras no aptas para la agricultura industrial, pero que son clave para la seguridad alimentaria de millones de familias campesinas.

Otro ámbito también vedado para el grano de maíz transgénico es el de la comida pluricultural mexicana. No se pueden elaborar los preparados de maíz nixtamalizado con calidad organoléptica conocida (sabor, textura, color, olor) a partir de maíz transgénico: la tortilla tlayuda, el totopo oaxaqueño, el pozol, pozole, tejuino, pinole, ponteduro, tascalate, los atoles, tlacoyos, los 300 tipos de tamales, etcétera. Cada uno de esos preparados requiere de una raza nativa especializada. Lo que sí se podrá elaborar con maíz transgénico es la tortilla estándar industrial de reconocida baja calidad organoléptica y menor calidad nutritiva, a la que la población urbana ha tenido que adaptarse. Estas fallas del maíz transgénico, más el riesgo de que no fuera inocuo para la salud (ibid.), amenazan la calidad y la seguridad alimentaria nacional.

La alternativa de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico de manera selectiva en el norte del país –a la que apuesta la industria–, dejando lo demás como está, es una falsa solución. Se iniciaría el proceso de contaminación y consecuente apropiación trasnacional en gran escala de las razas nativas de maíz y sus parientes silvestres, sin costo alguno para la industria pero con alto costo para los productores y la nación, mientras el monopolio de la industria se consolidaría irreversiblemente. ¡No será posible dar marcha atrás! La pregunta para el gobierno anterior y para el actual sería: ¿qué ganaría la nación por este camino en pos de una seguridad alimentaria ficticia?

Segunda tesis. El campo mexicano, con sus reservas de tierra de calidad agrícola –excluyendo a las ocupadas por el ecosistema natural–, de agua dulce, de clima y de tecnología pública, más las correcciones urgentes al manejo de los recursos en uso, podría producir 57 millones de toneladas anuales de maíz, para satisfacer casi dos veces el consumo nacional aparente actual, que es de 33 millones de toneladas anuales.http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/wp/12-03TurrentMexMaizeSpan.pdf. Para alcanzar este objetivo de Estado será necesario realizar grandes adaptaciones a los recursos del campo: 1) desarrollar infraestructura hidroagrícola en el sur-sureste, para realizar un segundo cultivo bajo riego en el ciclo otoño-invierno, 2) reconvertir la ganadería extensiva del sur-sureste al sistema integrado agropecuario, que también produzca granos y forrajes en sus tierras de calidad agrícola, 3) interconectar con energía eléctrica al campo en el sur-sureste, 4) construir a gran escala máquinas para riego presurizado de mediana y pequeña capacidades, 5) retomar el esfuerzo de investigación, desarrollo y abasto de semillas mejoradas públicas, extensión, crédito y comercialización agrícolas y abasto de alimentos anteriores al TLC. Es también urgente corregir: a) el severo problema de erosión que afecta a la mitad de las tierras de temporal del país y b) la baja eficiencia de los grandes distritos de riego. Estas acciones son de plazo largo y caras, pero posponer su inicio sería inmensamente más caro para la nación. Es obvio que el canto de las sirenas de la industria puede ser muy atractivo para gobiernos carentes de visión de Estado, como los recientes.

Desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) impulsamos una campaña mundial que integra argumentos científicos y publicaciones en revistas prestigiosas, que sustentan nuestra demanda al gobierno para suspender cualquier permiso de siembra de maíz transgénico a cielo abierto. Se puede participar mediante la liga:www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es.

* Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC, e investigador nacional emérito; aturrent37@yahoo.com.mx


 

Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria

 

Pronunciamiento del #yosoy132ambiental en contra del maíz transgénico, en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria

 A TODOS LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO  

A LOS HABITANTES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Emergencia Nacional en México: Maíz Transgénico

Desde hace más de tres décadas los diferentes gobiernos de nuestro país se han dedicado a profundizar una serie de reformas económicas, políticas y sociales, que más allá de traer una mejora en la calidad de vida de la población mexicana, la han colocado en una situación de extrema precariedad. El actual gobierno ilegítimo y represor de Enrique Peña Nieto pretende seguir privilegiando este modelo, anteponiendo los intereses de compañías nacionales y trasnacionales, sobre los intereses de la población de un país entero.

Claro ejemplo de ello es que al día de hoy las compañías agroindustriales Monsanto, Dow AgroSciences y Pioneer-DuPont, principales distribuidoras de semillas en el mundo, pretenden sembrar maíz transgénico de manera comercial, en aproximadamente 2 millones 400 mil hectáreas en los estados de Sinaloa y Tamaulipas mediante permisos que sólo el gobierno federal puede otorgar, como lo informa la secretaria de agricultura (SAGARPA). Esto representa una seria amenaza en varios aspectos: el de la salud de los consumidores y productores, por el uso y contacto con los químicos necesarios en la siembra de las semillas transgénicas y por la falta de estudios que demuestren que los transgénicos no son peligrosos para el consumo humano; los riesgos en la capacidad de producción del alimento, al existir una fuerte dependencia y subordinación de los productores hacia las compañías agroindustriales; el ecológico debido a la pérdida de variedades milenarias de maíz por la cruza con las plantas transgénicas; la devastación ambiental que representa la agricultura industrial en su conjunto (cambio de uso de suelo y expansión del suelo agrícola, pérdida de fertilidad en suelos, contaminación de cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, etc); además de que la siembra de maíz transgénico es un atentado contra los rasgos culturales más profundos de los pueblos de México: los Pueblos del Maíz.

Los Pueblos del Maíz: México como Centro de Origen y Diversificación

Si el gobierno otorga los permisos, sería la primera vez en la historia que una planta transgénica es cultivada en su centro de origen y diversificación. La domesticación del Maíz surgió con las primeras civilizaciones de México. Todas y cada una de estas razas y variedades son un legado milenario, cada una de esas semillas liga de manera íntima al campesino de hoy con los primeros agricultores de estas tierras, quienes en una larga experimentación y continuo descubrimiento, las generaron, forjando el devenir de los Pueblos de México.

Las cerca de 70 razas y miles de variedades nativas están adaptadas a las distintas condiciones climáticas de nuestro país. El cultivo de esta noble planta se da desde la costa hasta la sierra, en selvas y en matorrales, en los húmedos bosques y las secas planicies de nuestro país, todo ello gracias al largo proceso de domesticación de esta planta.

Hay maíz para tortillas de todos los colores, para tamales, para caldos que reconfortan en días de frío, para bebidas capaces de levantar al campesino o al caminante agotado después de una calurosa jornada, granos para ofrendar a los Dioses y recordar a nuestros muertos. En las semillas del maíz está escrita nuestra historia, el origen y presente de nuestros pueblos:

Hubo consenso y se decidió que viniera el maíz morado, el maíz amarillo, el maíz rojo y el maíz blanco, y de esto se hicieron nuestros huesos, nuestra sangre, nuestra carne”

Fragmento del Popol Vuh.

La coexistencia entre las semillas nativas y el maíz transgénico es imposible. El maíz libera sus granos de polen al viento, pudiendo recorrer distancias que van de algunos metros hasta varios kilómetros; el polen finalmente llega a la flor de otra planta de maíz, fecundándola, entonces puede nacer la mazorca. Desde hace años se ha corroborado y documentado que los cultivos de maíz transgénico, a pesar de encontrarse  alejados de cualquier otro cultivo con variedades nativas, pueden fecundarlos a través del polen, produciendo mazorcas contaminadas con transgenes. Es decir, si se siembra la extensión solicitada por Monsanto, Pioneer y Dow, las variedades nativas tenderán a desaparecer inevitablemente.

La Imposición de maíz transgénico en Nuestros Campos y Nuestras Mesas

En ningún país del mundo la población consume tanto maíz como en México. La  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con base en estudios hechos en otros países, asegura que el consumo del maíz transgénico, de la variedad 603, no es riesgoso para la salud. Sin embargo, estos estudios utilizan cantidades de maíz menores a las que consume de manera habitual la población mexicana. Aun así, también existen estudios que documentan que el consumo de maíz transgénico fomenta el desarrollo de tumores cancerígenos, entre otros padecimientos. Es por esto último que investigadores nacionales e internacionales de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) sugieren que frente a esta incertidumbre y la ausencia de estudios concluyentes, el gobierno y sus instituciones deberían atenerse al Principio Precautorio, el cual señala que ante la falta de certeza científica, debe evitarse la implementación de tecnología que pudiera dañar a la salud humana y a los ecosistemas.

De igual forma, el daño ocasionado por el consumo o contacto con los agroquímicos asociados al cultivo de transgénicos, como el herbicida glifosato, está ampliamente documentado: esterilidad, malformaciones, entre otros padecimientos a los que se suman una gran cantidad de muertes por consumo accidental. Ambientalmente este agrotóxico favorece el deterioro de los suelos, contaminación de mantos freáticos, generación de plagas y malezas resistentes a herbicidas (superplagas), entre muchos otros daños serios a los ecosistemas aledaños, que incluso pueden ocasionar su destrucción.

En cuanto al daño que puedan causar los transgenes a la salud humana y a los ecosistemas, la UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) señala que las consecuencias son impredecibles e indeseadas, además de que los transgénicos no representan ninguna ventaja notable en la producción comparados con los maíces híbridos y nativos.

En México, las principales ciudades del país producen sus tortillas a partir de los granos cosechados en Sinaloa  y otros estados del norte. Esto significa, que de sembrarse el maíz transgénico a gran escala, estaríamos consumiendo las trazas de los agroquímicos utilizados para el cultivo y el maíz transgénico sin que nosotros lo sepamos o lo autoricemos, es decir, a las agroindustrias y al gobierno no les interesa poner en riesgo la salud del pueblo mexicano, mientras ellos hagan negocio.

Sobre Neocolonialismo o de cómo nos quitan nuestros conocimientos, nuestras semillas y nuestras tierras

Hay que entender esto como la continuidad de un proceso de devastación del campo mexicano, desatado desde principios de la década de los ochentas, cuando nuestro país inicia una nueva etapa de inserción en el mercado mundial con la aplicación de políticas estructurales -de corte neoliberal- impulsadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial de Comercio. Políticas que en este sector, se tradujeron rápidamente en medidas como el desmantelamiento y/o privatización de empresas paraestatales; el inició de una fuerte política desreguladora; el establecimiento de grandes trasnacionales agroindustriales; reformas constitucionales referentes a la tenencia de la tierra (el 27 constitucional); así como el inició de una amplia apertura comercial, la cual se encumbraría con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) a mediados de la década de los noventas. Con el paso de las décadas, esto ha colocado al campo mexicano en una situación de extrema debilidad, profundizando seriamente problemáticas de diversa índole, que van desde el aumento de la pobreza y la exclusión social, hasta la agudización de diferentes procesos de migración (campo-ciudad o a través de las fronteras), procesos de des-agrarización, deterioro ambiental, y una fuerte crisis y dependencia alimentaria a nivel nacional.

Como si el fantasma del General  Zapata los persiguiera, hoy más que nunca quienes se encuentran en el poder, buscan barrer hasta la última conquista campesina de la Revolución Mexicana, para entregar la tierra y su producto a los capitalistas. En realidad las usurpadoras son las agroindustrias en complicidad con el gobierno, y no se trata de un solo despojo, aquí hay cuatro formas en que roban y perjudican a los pueblos de México:

1) La agroindustria genera sus maíces híbridos y transgénicos a partir de variedades nativas (resultado de la experimentación y conocimiento milenario de los pueblos originarios) sin retribuir nada a cambio a las comunidades.

2) Al contaminarse la semilla, probablemente se vuelva estéril (esta es una característica del maíz transgénico desarrollada por las agroindustrias), por lo que el campesino se quedaría sin semillas y se vería obligado a comprar semillas para poder sembrar, generando dependencia y subordinación a estas empresas que monopolizan el mercado de la semilla, aunado al alto costo de las mismas, así como el de los agrotóxicos, indispensables para el cultivo de estas semillas.

3) Al demandar al campesino a quien se le contaminó su cultivo de manera accidental, las industrias como Monsanto pueden sacar una importante suma de dinero de los afectados y además quedarse con sus tierras para pagar un daño que ellos no ocasionaron ni propiciaron.

4) El beneficio económico de la oligarquía, al estar privilegiando el interés privado (en este caso el de la agroindustria transnacional) por encima del interés público, de manera sistemática; apoyándose en la manipulación de las leyes para este fin y criminalizando cualquier manifestación de repudio a estos actos injustos. Todos los mecanismos implicados en este cuarto punto constituyen un Desvío de Poder, lo cual es un crimen de lesa humanidad ejercido por el Estado hacia los Pueblos.

La Ciencia al Servicio del Pueblo y No como Instrumento de Dominación

Como futuros científicos, académicos y profesionistas, miembros del Movimiento Yo Soy 132, elevamos la voz ante el inminente despojo que estas empresas, en complicidad con funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, quieren hacer a la Nación. Sabemos que este tipo de industrias hacen del conocimiento científico un instrumento político y económico que sólo sirve para generarles ganancias millonarias, pasando por encima de todo aquel que se interponga en su camino, violando derechos humanos fundamentales, como la alimentación, la salud, un ambiente sano, a la información, a la protección por medio de las leyes.

Estamos conscientes, como hombres y mujeres que ejercen la ciencia con ética y convicción, pero también como habitantes de un país de inmensa cultura y tradición, que toda actividad de investigación y desarrollo de tecnología debe ir acompañado de un fuerte conocimiento y compromiso histórico-social. Nuestro trabajo es para el Pueblo trabajador de México. De diversos orígenes y estratos, los universitarios y universitarias que suscribimos este comunicado coincidimos en que todo avance, por más eficiente que parezca, si sirve a intereses inmediatos de un puñado de capitalistas y menosprecia el legado de miles de generaciones (y la herencia futura de otras tantas), no puede considerarse benéfico ni mucho menos presentarse como una solución.

La Movilización Urgente en Defensa del Maíz

Frente a esta imposición que se está tramando en el gobierno en contubernio con las agroindustrias solo nos queda una alternativa: INFORMARNOS, ORGANIZARNOS Y MOVILIZARNOS PARA DEFENDER NUESTRAS SEMILLAS.

Desde todos los pueblos y los barrios es de vital importancia circular la información y adoptar los métodos de difusión y movilización que más convengan a cada quién.

Hacemos un llamado a todos los colectivos, asociaciones, movimientos, organizaciones, a la sociedad organizada y no organizada a luchar JUNTOS contra esta imposición.

A los campesinos a denunciar a los servidores públicos, que condicionen los subsidios o los programas de ayuda mediante la obligación a la siembra de Maíz transgénico. A defender sus semillas y conocimiento milenario.

Al magisterio a informarse y difundir los peligros potenciales de los transgénicos en todos los centros educativos del país.

A los estudiantes y jóvenes a movilizarse y difundir en sus comunidades  y en las redes sociales esta emergencia y alerta nacional.

A todos los habitantes de las ciudades, a todos los pueblos campesinos e indígenas del país y a todos los que comemos maíz en cualquier parte del mundo, a desarrollar formas diversas y profundas de acción.

A la sociedad civil internacional para exigir y defender su derecho a la información, para saber si los alimentos que consumiremos tienen o no maíz transgénico, puesto que está presente en la mayoría de los productos alimenticios del planeta.

Hacemos un atento llamado a los gobiernos y ciudadanos del mundo, que mantienen un vínculo comercial o de amistad con México, a defender el centro de origen del cultivo más sembrado en el mundo.

Como el maíz, mientras más diversa y creativa sea la resistencia, tendrá más posibilidades de frenar este embate: tenemos todos juntos que actuar y no parar hasta garantizar la erradicación del maíz transgénico en México.

Atacar al maíz es atacar a lo más profundo de México y atentar contra la vida: Toda instancia gubernamental que sea cómplice de este ataque será condenada como ENEMIGA DEL PUEBLO.

¡ABAJO EL MAL GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y SU RÉGIMEN DE MUERTE!

¡FUERA PIONEER, DOW-AGROSCIENCES Y MONSANTO DEL PAÍS!

¡NO QUEREMOS COMER MAÍZ TRANSGÉNICO!

¡ES HORA DE UNIRNOS TODOS Y ACCIONAR LA INDIGNACIÓN Y EL HARTAZGO EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO Y EN PRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

 

Sí no ardemos juntos ¿quién iluminará esta oscuridad?

En las semillas del maíz está escrita nuestra historia, el origen y presente de nuestros pueblos

#YO SOY 132 AMBIENTAL


El EZLN anuncia que retomará contactos y construirá puentes con movimientos sociales

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

30 de diciembre del 2012.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.

No es el nuestro un mensaje de resignación.

No lo es de guerra, de muerte y destrucción.

Nuestro mensaje es de lucha y resistencia.

Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.

Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda.

En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice.

Seis años después, dos cosas quedan claras:

Ellos no nos necesitan para fracasar.

Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir.

Nosotros, que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.

En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles.

Nuestras viviendas se mejoran sin lastimar a la naturaleza imponiéndole caminos que le son ajenos. En nuestros pueblos, la tierra que antes era para engordar el ganado de finqueros y terratenientes, ahora es para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas.

Nuestro trabajo recibe la satisfacción doble de proveernos de lo necesario para vivir honradamente, y de contribuir en el crecimiento colectivo de nuestras comunidades.

Nuestros niños y niñas van a una escuela que les enseña su propia historia, la de su patria y la del mundo, así como las ciencias y las técnicas necesarias para engrandecerse sin dejar de ser indígenas.

Las mujeres indígenas zapatistas no son vendidas como mercancías. Los indígenas priístas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicinas, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado.

Nuestra cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de México y del mundo.

Gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.

Todo esto se ha conseguido no sólo sin el gobierno, la clase política y medios que los acompañan, también resistiendo sus ataques de todo tipo.

Hemos demostrado, una vez más, que somos quienes somos. Con nuestro silencio nos hicimos presentes.

Ahora con nuestra palabra anunciamos que:

Primero.- reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al Congreso Nacional Indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país.

Segundo.- retomaremos el contacto con nuestros compañeros y compañeras Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo.

Tercero.- intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos.

Para esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de México, conformados como equipos de apoyo de las comisiones Sexta e Internazional del EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las Bases de Apoyo Zapatistas y los individuos, grupos y colectivos Adherentes a la Sexta Declaración, en México y en el mundo, que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda.

Cuarto.- seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla.

Quinto.- respecto a los malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos, legislativos y judiciales, y medios que los acompañan decimos lo siguiente:

Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política, social e ideológicamente.

Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después. A quienes sirvieron y de cuyos dineros se amamantaron ya no están. Y quienes ahora los relevan no durarán más que sus antecesores.

Como ha sido evidente el 21 de diciembre del 2012, todos han fracasado.

Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados “Acuerdos de San Andrés”, firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo.

Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del pueblo de Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al pueblo de Chiapas en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos zapatistas; o, en cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas, México. Florecimiento que atrae la atención de personas honestas en todo el planeta.

Queda a los gobiernos municipales decidir si se siguen tragando las ruedas de molino con las que las organizaciones antizapatistas o supuestamente “zapatistas” los extorsionan para agredir a nuestras comunidades; o mejor usan esos dineros para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.

Queda al pueblo de México que se organiza en formas de lucha electoral y resiste, decidir si sigue viendo en nosotros a los enemigos o rivales en quienes descargar su frustración por los fraudes y agresiones que, al final, todos padecemos, y si en su lucha por el poder continúan aliándose con nuestros perseguidores; o reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.

Sexto.- en los próximos días el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda.

Hermanos y hermanas:
Compañeros y compañeras:

Antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces. Pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior.

Quienes apostaron a que sólo existíamos mediáticamente y que, con el cerco de mentiras y silencio, desapareceríamos, se equivocaron.

Cuando no habían cámaras, micrófonos, plumas, oídos y miradas, existíamos.

Cuando nos calumniaron, existíamos.

Cuando nos silenciaron, existíamos.

Y aquí estamos, existiendo.

Nuestro andar, como ha quedado demostrado, no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda.

A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales.

Acá, con no pocos errores y muchas dificultades, es ya una realidad otra forma de hacer política.

Pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.

Hace 19 años los sorprendimos tomando con fuego y sangre sus ciudades. Ahora lo hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción.

Nos diferenciamos así de quienes, durante sus gobiernos, repartieron y reparten la muerte entre sus gobernados.

Somos los mismos de hace 500 años, de hace 44 años, de hace 30 años, de hace 20 años, de hace apenas unos días.

Somos los zapatistas, los más pequeños, los que viven, luchan y mueren en el último rincón de la patria, los que no claudican, los que no se venden, los que no se rinden.

Hermanos y hermanas:
compañeras y compañeros:

.somos l@s zapatistas, reciban nuestro abrazo.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México. Diciembre del 2012 – enero del 2013

Publicado el 30 de diciembre de 2012


 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Anuncios

Un pensamiento en “SEGUIMIENTO DE LOS MEGAPROYECTOS 07 al 12-01-13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s