NOTICIAS 17-01-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Pide Santa María del Mar atender lío agrario con San Mateo.

Aparte de la toma de “Plaza del Valle”, normalistas bloquean la avenida “Universidad”.

Enrique Peña Nieto alista su visita a Oaxaca.

David Cilia acusó a Janet Maza, reportera de Quadratín, de engañar a sus lectores.

Aprueba mayoría de estados la reforma educativa de Peña

Piden reforzar seguridad con patrullajes militares.

Emprenderá gobierno de Cué acciones sustentables en los Valles Centrales.

Miente Municipio sobre condiciones de árboles, para justificar su derribo.

Inician discusión del Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca.

Apoya Coparmex la Reforma Educativa.

Centro de convenciones, el pendiente del turismo.

México: Luchando contra el despojo. Pueblos resisten ante megaproyecto eólico.

Cuestionan grupos feministas nombramiento en Inmujeres.

Hackea Anonymous hasta en tres ocasiones la página de la Sedena.

Astillero: Opacidad ejemplar; Montos escamoteados; Gordillismo prosódico; Pagar por reuniones.

Congreso indagará permisos a casinos.

“Una bofetada” nombrar a Ardelio Vargas en el INM: Solalinde.

Gravar medicinas y alimentos, la clave para que el país crezca: Carstens.

EPN: la transparencia a medias.

Stratfor: Cártel del Chapo sumó pactos ante embate Zeta.

Incalculable riqueza.

El EZLN y la errática crítica de sus críticos.

México: La importancia de los zapatistas actuales.

EZLN: Las lecciones ignoradas.

Las muertes de tres activistas kurdas y el proceso negociador.

Movimientos sociales contra el auge fascista en Grecia.

Las empresas que mueven el mundo.

Correa asegura que para el 2016 Ecuador se convertirá en un exportador de energía.

44 personas murieron durante rescate de secuestrados en Argelia.

Obama anuncia propuestas para control de armas; Asociación Nacional del Rifle promete “la pelea del siglo”.

ACLU: Propuesta de Obama de más policías en las escuelas podría llevar a un “exceso de encarcelamientos”.

La Cumbre Mapuche exige a Chile autogobierno y reparación.

Las naciones indígenas de Canadá toman las calles.

La alianza secreta de EEUU con Al-Qaida y los fundamentalistas islámicos.

NOTICIAS DE OAXACA

Pide Santa María del Mar atender lío agrario con San Mateo
13:43:28 16-01-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 16 de enero de 2013 (Quadratín).-Autoridades municipales y agrarias de la agencia municipal de Santa María del Mar, Juchitán, emplazaron al Gobierno de Oaxaca atienda la problemática que enfrentan con sus vecinos de San Mateo del Mar.
En conferencia de prensa, el agente municipal, Eustacio Reyes Martínez y el presidente de Bienes Comunales, Eleuterio González Martínez advirtieron que desde hace tres años las agresiones por parte de habitantes de San Mateo del Mar contra los ciudadanos de Santa María del Mar.
Luego de reportar que este miércoles entregaron en las oficinas del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué una ”Carta Pública”, alertaron que el conflicto podría devenir en hechos violentos.
Denunciaron la falta de cumplimiento por parte del gobierno estatal a una minuta de acuerdo suscrita el 12 de diciembre de 2011 y en la cual se plasmaron diversas peticiones que hasta la fecha no se han cumplido.
Urgieron a la administración estatal cumpla con la atención urgente e inmediata al conflicto agrario con San Mateo del Mar antes que genere violencia y sangre. Asimismo, la apertura del camino Álvaro Obregón con Santa María del Mar, esta acción ”fue compromiso que su gobierno firmó con nuestra comunidad”, recordaron.
De igual forma exigieron la reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar. La agilización de los expedientes por despojo y los delitos que se configuren contra los comuneros de San Mateo del Mar, fue otra de las demandas.
Las autoridades municipales auxiliares y agrarias advirtieron ya no estar dispuestos a soportar las agresiones y secuestros por parte de San Mateo del Mar.


Aparte de la toma de “Plaza del Valle”, normalistas bloquean la avenida “Universidad” (13:33 hrs)

Miércoles, 16 de Enero de 2013 13:33 Ramiro Santaella Ciudad

Oaxaca de Juárez, 16 de enero.Con autobuses del transporte urbano retenidos esta mañana, normalistas bloquean los dos carriles de la avenida “Universidad” a la altura del  centro comercial “Plaza del Valle”, donde también efectúan una toma de los negocios establecidos en el área.

En total tienen siete unidades del transporte urbano, dos de las cuales están colocadas en la avenida a la altura de “Mac Donal´s” y otro número igual en cercanías de “Soriana” en tanto el resto las tienen en la plaza principal de este centro comercial situado en el sur de la ciudad de Oaxaca.

“La toma de Plaza del Valle y de los carros es indefinida” dijo a ADNSureste Esmeralda Domínguez, vocera de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Recordó que en esta protesta también participan sus compañeros del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO).

A raíz de la toma de “Plaza del Valle”, el escenario es desolador: no hay clientes ante el cierre de los negocios; empleados a la espera de que termine el bloqueo y empresarios irritados por las pérdidas económicas que tienen en este inicio de quincena tanto porque no hay ventas como por el pago de salarios a sus trabajadores.

Los normalistas responden así a la intención del gobierno federal  de pretender convertir en Ley la Reforma Educativa y a la que se oponen al igual que los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por argumentar que lesiona sus derechos laborales y sociales.


Enrique Peña Nieto alista su visita a Oaxaca

Posted by Redacción on Enero 15th, 2013

 

*El gobernador Gabino Cué mencionó aún no confirman fecha ni lugar. *Se desconoce el plan de acción del magisterio y las organizaciones sociales.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que busca fecha para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto visite Oaxaca. “El presidente Peña Nieto dijo que en los primeros 95 días de su gobierno visitará a todos los estados de la Republica, se nos había dado una fecha a principios del año pero se pospuso”.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Sin dar más detalles de la región o municipio que se espera visite el controvertido mandatario de México, Cué Monteagudo manifestó que está a la espera de una respuesta y la fecha para que el priísta llegue a Oaxaca.

Sin embargo persiste la zozobra de las reacciones que generará la visita de Enrique Peña Nieto en los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, ya que el magisterio y las organizaciones sociales que alguna vez conformaron la APPO se han declarado anti-peñistas.

También hay otros grupos como el movimiento “Yo soy 132” y diversos colectivos de jóvenes que esperan esta oportunidad para externar su repudio al presidente de México, que según opiniones llegó al poder a través del fraude electoral.

Mientras la clase política anhela esta oportunidad para presentarse con el jefe del Ejecutivo, los grupos más serenos esperan que el trato para Oaxaca sea digno y por fin el Gobierno Federal coadyuve al combate de la marginación y la pobreza de la entidad.


David Cilia acusó a Janet Maza, reportera de Quadratín, de engañar a sus lectores

enero 16, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Janet Maza tiene que aclarar a sus lectores que mintió y que la información de pagos que aduce no señala como fuente el gobierno del sexenio anterior, declaró Cilia Olmos

David Cilia Olmos

Estimada Lupita Thomas:

Solicito atentamente publicar en sus páginas la siguiente aclaración, en relación a las acusaciones que hacen Janet Maza y Quadratín en su nota Desmiente Cilia cobrar con Ulises Ruiz Ortiz; no aclara información de Transparencia, la que se publicó el pasado 12 de enero de 2013.

En primer lugar, me parece reprobable y contrario a la Ley de Imprenta que, en lugar de publicar mi aclaración a la nota, donde su reportera miente sobre supuestos pagos hechos por Ulises Ruiz Ortiz a un servidor, se atreviera a editar mi respuesta y a publicar más bien comentarios al respecto.

Peor aun cuando, en el mismo encabezado de la nota, Quadratrín destaca, frente a mi desmentido: no aclara (David Cilia Olmos) información de Transparencia.

Lamento el escaso profesionalismo de Quadratín y de quien supervisa el trabajo de su reportera Janet Maza, porque es ella quien debe aclarar la información de Transparencia, respecto a los supuestos pagos hechos por el gobierno del sexenio anterior en nuestro estado. Es precisamente esta reportera quien debe aclarar a sus profesores de lógica, lectura y redacción y de la carrera de Periodismo o Ciencias de la Comunicación, así como a sus lectores, por qué, a sabiendas de que los documentos a los que se refiere el portal de Transparencia señalan pagos realizados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) que, según la ley que le da origen, es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, ella insiste, en su intento de engañar a sus lectores, en decir que dicho instituto depende o dependió del gobierno de Ulises Ruiz.

Tiene que aclarar a sus lectores que, efectivamente, mintió y que la información de pagos que aduce no señala como fuente el gobierno de Ulises Ruiz, sino que en realidad corresponde a una institución del gobierno federal que, de ninguna manera, podía o puede depender del gobierno del estado de Oaxaca.

De igual modo, debe explicar por qué en lugar de publicar Inifed, como correctamente se asienta en el portal de Transparencia, su nota dice, con todo el dolo, Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed, antes CAPCE), en un intento de sorprender a sus lectores.

Yo espero que Quadratin publique esta aclaración, como corresponde al estricto cumplimiento de la Ley de Imprenta, y también espero, lo pido respetuosamente, que cese su campaña de linchamiento y agresiones sobre el pueblo triqui, que es uno de los 68 pueblos indígenas que subsiste en nuestro país y que, lejos de merecer los ataque que Quadratín reproduce, merece el respeto de todos los mexicanos, más allá de la idea que pueda tener al respecto el secretario general del Gobierno de Oaxaca.

Atenta y respetuosamente

David Cilia Olmos

Aprueba mayoría de estados la reforma educativa de Peña

enero 17, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Campeche, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur aprobaron el miércoles la reforma educativa, con ellos suman 19 estados los que avalan la medida; el voto de Oaxaca ya no es necesario

Agencias

Diecinueve congresos estatales han avalado la reforma educativa aprobada el pasado 21 de diciembre en el Congreso de la Unión, con lo que se allana el camino para su entrada en vigor.

Los congresos de Campeche, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur aprobaron el miércoles la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que suman 19 estados los que han avalado la medida.

Por tratarse de una reforma a la Constitución, para su entrada en vigor se requiere de la aprobación legislativa de al menos 17 de las 32 entidades federativas del país.

El Congreso federal aprobó en diciembre la enmienda constitucional, orientada a impulsar la calidad educativa y recuperar la rectoría del Estado en esta materia, pese al rotundo rechazo del principal sindicato magisterial del país.

La iniciativa, presentada por Peña Nieto el 10 de diciembre, sólo nueve días después de haber asumido la Presidencia con una profunda crisis educativa, prevé la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los profesores.

La medida elimina los privilegios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta ahora controla las plazas docentes del país y las cubre de acuerdo con lealtades gremiales. Las plazas magisteriales también se heredan a familiares de los profesores o se venden al mejor postor. En el caso de los estudiantes normalistas, acceden a las plazas sin ningún control ni examen de sus conocimientos adquiridos.

En Oaxaca, la Sección 22 del SNTE impide que los profesores sean evaluados y también se niega a la evaluación de los educandos, con el argumento de las diferencias culturales regionales.

La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció una resistencia pacífica a la reforma, de la que asegura amenaza la estabilidad y seguridad en el empleo de los profesores, el mismo argumento que esgrime la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para exigir que no se apruebe la reforma.

El pasado 14 de enero, miles de profesores protestaron en varias ciudades mexicanas contra las reformas laboral y educativa que se han aprobado en los últimos meses en México.

Se espera que, una vez superado el trámite en los congresos estatales, la reforma sea enviada en los próximos días por el Congreso de la Unión al Presidente, para su promulgación.

Según datos oficiales, de cada 100 niños mexicanos que inician su educación elemental, sólo 64 terminan la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 concluyen una licenciatura y apenas dos o tres finalizan un posgrado.

En la prueba de 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, realizada cada tres años, México ocupó el último lugar entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el 48 del total de 65 países evaluados.


Piden reforzar seguridad con patrullajes militares

REYNALDO BRACAMONTES

16 Ene 2013 – 02:16

 

Oaxaca, Oax.- El catedrático de la UABJO y presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Poder Legislativo, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, sugiere al gobernador Gabino Cué, solicitar el auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional para que patrulle al menos las diez principales ciudades de la entidad, incluida la capital oaxaqueña.

En tanto Oaxaca no cuente con un sistema policial confiable, la presencia del Instituto Armado en los puntos más críticos del Estado, desalentarían la acción de la delincuencia organizada y coadyuvaría a la recuperación de la confianza y la paz.

En tanto Oaxaca no cuente con un sistema policial confiable, la presencia del Instituto Armado en los puntos más críticos del Estado, desalentarían la acción de la delincuencia organizada y coadyuvaría a la recuperación de la confianza y la paz, destacó en coincidencia con el también abogado y catedrático de la URSE, Christian Ramírez Sánchez.

Es cierto que no estamos en los niveles del año 2006 cuando la policía estatal fue rebasada por la protesta social, y fue necesaria la intervención de la Policía Federal Preventiva, pero ante la infiltración de la delincuencia organizada en algunas filas policiales, y la falta de un sistema de coordinación efectiva de seguridad, es necesario el apoyo del Ejército Mexicano, subraya el panista Luis de Guadalupe.

El incremento de levantones, ejecuciones y extorsiones en ciudades como la Costa y Tuxtepec, por parte de la delincuencia organizada, justifica el apoyo de la milicia por causas de fuerza mayor, y su presencia a través de patrullajes no significaría reprimir la protesta social, expone de su lado Ramírez Sánchez, Maestro en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho.

El abogado dice que el nivel de inseguridad que vive Oaxaca de Juárez y los Municipios Conurbados, tampoco es un problema menor.

Se observa una aparente tranquilidad, porque muchos secuestros, por obvias razones, no trascienden a la policía ni a los medios de información.

Estos delitos trascienden hasta que encuentran sin vida a las víctimas, señala el abogado y hace notar que el secuestro de dos menores, hijos de un empresario, la mañana del lunes en la capital oaxaqueña, es una mala señal y una evidencia de que los capitalinos no contamos con un sistema policial seguro y confiable.

Es cierto que no estamos en los niveles de la violencia que viven los estados del Norte a manos de la delincuencia organizada, pero tenemos que adelantarnos y por ello, el auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional, me parece muy acertado, dados los niveles de inseguridad en varias partes de la entidad.

De su lado, el legislador panista Luis de Guadalupe recuerda que el Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López; y el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, revelaron en su oportunidad, haber recibido las estructuras de esas instancias completamente desmanteladas.

Emprenderá gobierno de Cué acciones sustentables en los Valles Centrales

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo ayer una reunión con los integrantes de la Coordinadora por la Defensa del Agua de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y Zimatlán, encabezados por Camilo Elías Santiago Hernández, a quienes reiteró su compromiso de establecer una agenda de trabajo conjunta, a fin de atender sus demandas y mejorar las condiciones de más de 600 campesinos de la región.

Durante el encuentro, el gobernador Gabino Cué se comprometió a canalizar las necesidades de dicha organización que aglutina a 12 comunidades y más de 600 campesinos de Valles Centrales. Para ello, se llevarán a cabo diversas mesas técnicas y jurídicas para analizar y canalizar junto con las delegaciones federales que correspondan, las solicitudes planteadas por la organización civil, y con la suma de esfuerzos dar respuestas a las necesidades de la gente.

Ante jornaleros y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario oaxaqueño reiteró su compromiso de mantener el trabajo permanente de su administración para lograr mediante acciones específicas la recuperación de sus campos y la economía de los campesinos.

Precisó que su Gobierno tiene como alta prioridad el apoyo al campo y las familias oaxaqueñas, a través de la realización de diversas obras de infraestructura, la ampliación de los servicios básicos e inversión de recursos de índole estatal y federal.

Acompañado del delegado estatal de la Conagua, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas puntualizó que a través de las mesas de trabajo se tratarán diversos temas, como la regularización de las concesiones de los campesinos, la posibilidad de otorgar prórrogas a los usuarios con tarifa 09CU, la realización de un estudio técnico para saber el estado que guardan los mantos acuíferos y la factibilidad de las recargas de agua, la tecnificación del sistema de riego y la construcción de plantas tratadoras de agua, entre otros.

El mandatario oaxaqueño aseveró que a mediano plazo, a través de un proyecto integral se establecerá la forma para rescatar y cuidar el medio ambiente, inyectar los mantos acuíferos y con ello aumentar el nivel del manto acuífero, y por ende la sustentabilidad alimentaria de las familias oaxaqueñas.

El representante de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y Zimatlán, Camilo Elías Santiago Hernández reconoció la disposición y la respuesta positiva del Gobernador Gabino Cué a los planteamientos realizados por los integrantes de esta organización social.


Miente Municipio sobre condiciones de árboles, para justificar su derribo

Miercoles, 16 de Enero de 2013 09:22

Juan C. Medrano

 

En un intento por justificar el ecocidio cometido el pasado domingo, luego de que personal de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del municipio de Oaxaca de Juárez derribara al menos 18 árboles que se encontraban en el camellón central del boulevard “Eduardo Vasconcelos”, en el tramo que comprende el crucero de Cinco Señores a la calle Colón, ayer el titular del organismo, Alberto Toriz Roldán, dijo que las plantas presentaban problemas “fitosanitarios”.

En tanto, María Luisa Martínez, vecina del sector, asegura que el ayuntamiento citadino miente, pues los árboles no estaban enfermos, mucho menos viejos. “Esto es un ataque contra la naturaleza”, expresó.

Toriz Roldan dijo que de los 28 árboles que se encontraban en el lugar, 27 se valoraron; de los cuales por su estado fitosanitario se determinó el derribo de 18 ejemplares y el trasplante de 9, incluyendo 3 palmeras y bugambilias, así como ejemplares de talla pequeña.

Agregó que para garantizar la supervivencia de los 9 árboles, estos serán trasplantados en la Unidad Deportiva de la UABJO. “Los trabajos serán realizados por la misma empresa que trasplantó las palmeras que se encuentran en la cancha 2”, indicó.

Aseguró que para mitigar el impacto ambiental producido por los árboles derribados, la empresa constructora del paso a desnivel vehicular en el crucero de Cinco Señores deberá donar 300 ejemplares, y en caso de que sea imposible el trasplante de tres palmeras que presentan un vigor medio, deberá donar 50 árboles más.

Mencionó que los ejemplares deberán ser de especie idónea a la zona y nativa de la entidad, esto adicional a lo que solicitó el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo sustentable, instancia que emitió la autorización en materia ambiental de la obra.

La empresa constructora deberá realizar la poda de los ejemplares ubicados en el tramo de la calle Colón a la glorieta ubicada sobre avenida Independencia, en dirección a Santa Lucía del Camino, con la finalidad de mejorar la imagen visual y complementar los trabajos de construcción de la segunda etapa del Paso Deprimido, y contribuir a preservar los árboles restantes que necesitan podas de saneamiento, refirió.


Inician discusión del Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca

Creado en Miércoles, 16 Enero 2013 09:59

 

Hoy, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE y funcionarios del IEEPO comenzarán a analizar el anteproyecto educativo elaborado por la Sección 22 del SNTE

Oaxaca, Oax.- Durante los días miércoles y jueves, una comisión de diputados federales, conjuntamente con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, analizarán y discutirán el anteproyecto del Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca, (PTEO).

Hoy, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE y funcionarios del IEEPO comenzarán a analizar el anteproyecto educativo elaborado por la Sección 22 del SNTE.

Y para el jueves, aunque legalmente no estaría permitido hacerle alguna modificación a la Reforma Educativa, luego de que ésta fuera aprobada por el Congreso de la Unión, una comisión de diputados federales se incorporará a éstos trabajos de análisis y discusión del PTEO en busca de encuadrarlo a la reforma constitucional del artículo tercero.

A pesar de que el PTEO aún no ha sido aprobado por la Secretaría de Educación Pública, (SEP), el magisterio de la Sección 22 del SNTE insiste en su aprobación en el Congreso Local para ser incorporado a la Reforma Educativa, como condicionante para que la Reforma Constitucional sea aceptada por los mentores oaxaqueños.

La Comisión del IEEPO estaría encabezada por su titular, José Antonio Iturribarría Bolaños, en tanto que la Comisión Política de la Sección 22 por su Secretario General, Rubén Núñez Ginés, quienes habrán de reunirse en una mesa de trabajo para analizar la viabilidad de convertirlo en una Ley Estatal de la Educación y desechar la referida Reforma Educativa.

De no alcanzarse un acuerdo favorable sobre la validación del anteproyecto del PTEO en ésta reunión, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE estaría convocando a la reanudación de la asamblea estatal permanente, para determinar nuevas acciones a iniciarse a partir del próximo lunes 21 de enero para insistir en el rechazo a la Reforma Educativa y la aprobación del PTEO.

Apoya Coparmex la Reforma Educativa

Creado en Jueves, 17 Enero 2013 00:09

 

Jazmín Gómez

Manuel Franco Trueba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la Reforma Educativa a nivel Federal debería verse concretada en el estado porque ayudará a mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, ya que una sociedad más educada tiene mayores posibilidades de desarrollarse.

Asimismo, dijo que está pendiente la Reforma Fiscal, toda vez que las reformas que se han presentado en recientes fechas a partir de la entrada de Enrique peña Nieto como Presidente de la República, son benéficas porque abaten un rezago histórico que se tenía en la materia.

Por otra parte, de las protestas que realizaron los profesores de la educación en contra de la Reforma Educativa, dijo que sólo están manifestando su postura, sin embargo, llamó a este gremio a ser mesurados con sus protestas.

“Mientras sus protestas se realicen de forma pacífica y no dañen a terceros, está bien, el problema comienza cuando realizan bloqueos, secuestro de calles o edificios, que es lo que impide que se desarrolle la actividad económica y trae graves consecuencias”, dijo.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex delegación Oaxaca, resaltó que en el estado uno de los grandes problemas que aún persiste y no se ha logrado combatir es el ambulantaje que a su vez, propicia la venta de piratería.

Dijo que este tipo de comercio a futuro no refleja ningún crecimiento, sino al contrario, deteriora la economía en la entidad por lo que llamó a los gobiernos municipales, estatales y federales a establecer estrategias para el combate de este problema.

Destacó que no es sólo responsabilidad de los gobiernos municipales el combate a este problema, sino es responsabilidad de toda la sociedad el hacer que los negocios sean formales.

En otros temas, Franco Trueba dijo que se espera que el 2013 sea un buen año cuando se concreticen importantes carreteras como la de Oaxaca-Istmo o Oaxaca-Costa que atraerá más inversión al estado.

“Sabemos que este podría significar un buen año, sin embargo, esperamos que no se susciten conflictos que impidan este crecimiento, por éstos sólo detienen el avance de Oaxaca”, puntualizó.


Centro de convenciones, el pendiente del turismo

Publicado el Miércoles, 16 Enero 2013 08:05

Aunado a la conclusión de la supercarretera a la Costa, un centro de convenciones ayudaría a recuperar los niveles de afluencia turística que se fueron desde 2006, señalan empresarios
ALONDRA OLIVERA
La construcción de un centro de convenciones y la terminación de la supercarretera Oaxaca-Costa son las grandes demandas pendientes que sostienen empresarios del sector turístico con el Gobierno del Estado, ya que con su edificación Oaxaca podría iniciar a desarrollar su potencial para convertirse en un gran referente a nivel nacional, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca, Juan Carlos Rivera.
De acuerdo con el representante de los hoteleros, la ausencia de estas obras representa una grave diferencia entre lograr o no mejores cifras para el turismo, una actividad de la cual, dijo, depende prácticamente la actividad económica del estado. Con un centro de convenciones y la supercarretera, aseguró, podrían recuperarse fácilmente los niveles de afluencia turística de 2006.
Juan Carlos Rivera señaló que el estado antes del conflicto político social mantenía una ocupación hotelera anual de 50 por ciento, cifra que no se ha recuperado pese a que en los últimos años se ha incrementado la afluencia de visitantes.
Asimismo señaló que los hoteleros oaxaqueños realizaron una petición específica al Ejecutivo estatal, tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para que agilicen la construcción del centro de convenciones, “pues se reflejará en una mayor oferta para el turismo”.
El representante empresarial dijo que, por ejemplo, la Feria del Mezcal sería una de las principales actividades beneficiadas y que con  un recinto ferial adecuado tendría, a diferencia de en el parque Juárez, todos los elementos básicos para atender las necesidades de mezcaleros y asistentes, generando una mayor derrama económica.
Asimismo enfatizó que actualmente la falta de este espacio provoca que se pierdan congresos médicos y deportivos que podrían desarrollarse en Oaxaca que, en comparación con estados como Puebla o Veracruz, tiene más habitaciones de hotel disponibles.
Acuerdo con
manifestantes
Por otra parte Rivera consideró urgente que exista un acuerdo  con organizaciones sociales, sindicatos, y estudiantes para que dejen de afectar la actividad económica de la ciudad de Oaxaca con marchas y bloqueos.
“Todos deben de actuar de manera responsable porque en Oaxaca se vive prácticamente de la prestación de servicios turísticos y el hecho de que existan tantas protestas sí pega bastante”, señaló.
Respecto a los niveles de inseguridad presentes, aseguró que la entidad no puede estar exenta de delitos que “ocurren en todo el país” y confió en que las autoridades podrán revertir una incidencia creciente.


 México: Luchando contra el despojo. Pueblos resisten ante megaproyecto eólico

por Kaos. México

Jueves, 17 de Enero de 2013 02:45

 

Este vídeo muestra la lucha que pueblos ikojts y zapotecas estan enfrentando contra la imposicion del megaproyecto eólico que la empresa extranjera Mareña Renovables con apoyo del Gobierno de Oaxaca pretende imponer en San Dionisio del Mar.

 

Los pueblos ikojts y zapoteca se encuentran en lucha por la defensa de sus formas de vida comunitaria ante el despojo de bienes naturales y culturales que representa el megaproyecto eólico San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Bajo el pretexto de la generación de energía limpia, la empresa trasnacional Mareña Renovables, en contubernio con autoridades estatales y municipales, se ha apropiado de territorios de San Dionisio del Mar con engaños y asambleas populares simuladas; esto se ha traducido en represión y hostigamiento para los pobladores ikojts que han resistido y enfrentado a la empresa y autoridades cómplices.

Es discutible si realmente se puede hablar de energía limpia, ya que este proyecto eólico ha alterado los ecosistemas de la zona, afectando a las aves migratorias que a su paso se topan con los aerogeneradores, además de que los residuos de aceite que estos produceb afectan las aguas del lugar.

Por otra parte, de este proyecto se han beneficiado principalmente empresarios a costa de la población del Istmo, la cual ya no puede acceder a sus tierras y cuando lo hace es con muchísimas restricciones. El proyecto ha servido para que empresas como Walmart y la cementera Cemex puedan abaratar sus costos en el consumo de energía, y por supuesto sus principales beneficiados son los inversionistas extranjeros como Iberdrola, Windpower o Vestas, quienes proveen los aerogeneradores. Para el pueblo sólo hay despojo, hostigamiento y represión.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ha acompañado la lucha de los pueblos Ikojt y zapoteca en la defensa de sus tierras y sus modos de vida. Presentamos este video donde se muestra la lucha de estos pueblos.



 

NOTICIAS DE MÉXICO

 Cuestionan grupos feministas nombramiento en Inmujeres

La designación se da tras polémico proceso de elección para conformar la terna y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la exfuncionaria mexiquense “no cumple con el perfil” para el cargo.

Ariane Díaz
Publicado: 17/01/2013 13:34

 

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Lorena Cruz Sánchez, quien fuera Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense durante la pasada administración.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que “de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del INMUJERES, el mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan”.

Agrega que Cruz Sánchez “es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha cursado diversos diplomados y talleres en el país y en el extranjero, destacando los referidos a políticas públicas con perspectiva de género” y que “cuenta con una amplia experiencia en la administración pública”.

Entre otros cargos, fue Directora General del DIF del Estado de México y Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

El nombramiento se da luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para conformar la terna y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la ex funcionaria mexiquense “no cumple con el perfil” para el cargo.

Luego de que se diera a conocer el nombramiento, integrantes de colectivos feministas expresaron a través de Twitter que “Peña Nieto no sabe ni le importan las mujeres” y “Muy lamentable la falta de respeto de EPN a la lucha de las mujeres mexicanas no a la Imposición”.

Hackea Anonymous hasta en tres ocasiones la página de la Sedena

Se mostraron imágenes de los disturbios ocurridos el primero de diciembre y escenas de la película El dictador, de Chaplin, mientras una voz en off leía un manifiesto al pueblo

 

Imagen en la red del ataque a la página de la Defensa Nacional

Jesús Aranda

 

Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 3

La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada ayer, al menos tres veces –por lo que estuvo fuera de servicio durante horas–, por integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano, que aseguró haber modificado el contenido del portal del Ejército, además de haber robado por completo toda su información. Advirtió también que la hará pública en fecha próxima.

Unas cinco horas después del primer hackeo, que se produjo a las dos de la tarde, y en el que la página de la dependencia mostraba imágenes de los disturbios ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y una voz en off leía el Manifiesto Zapatista Anonymous, la Sedena emitió un comunicado en el que señalaba que su página web estaba fuera de servicio y que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionaban con normalidad.

Mientras tanto, fuentes castrenses precisaron que la información del sitio de Internet es pública y la información interna de la Secretaría de la Defensa se maneja con un sistema propio que no fue vulnerado.

Durante el día de ayer los usuarios de la página web del Ejército Mexicano escucharon un mensaje inusual: el de la Operación Manifiesto Zapatista-Anonymous, mientras veían imágenes de los hechos violentos ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y escenas de la película El dictador, de Charles Chaplin.

La página de las fuerzas armadas difundió por minutos un mensaje inusual, en el que se recordaba que la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es por el hambre, por el mal gobierno que regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos, por un techo digno y porque “el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone el olvido. Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción, se oía en el sitio web de los militares de México.

Demostremos al mundo que somos uno, que somos todo. Hermanos alcemos la voz por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz, decía la voz, que concluyó: “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos! ¡Bienvenidos a Anonymous México 2013”

Después del primer ataque, a las dos de la tarde, los activistas subieron al menos en dos ocasiones más el mismo mensaje; se transmitía unos minutos hasta que era bajado de la red; finalmente, después de intentar sin éxito redireccionar la página de la Sedena a otro sitio, la dependencia optó por desactivar su sitio web.

Prácticamente a la misma hora (siete de la noche) en que la Sedena emitió su postura oficial, la Secretaría de Marina, cuya página web se cayó casi a las tres de la tarde, informó que el sitio www.semar.gob.mx únicamente presentó un ataque denominado denegación de servicio, lo cual no representó daño alguno a las operaciones navales o a la seguridad nacional.

Sin embargo, ante el silencio oficial, que duró cinco horas, el tema se convirtió en trend topic en la red social Twitter, en la que prevalecieron los comentarios de burla sobre la Sedena y el hecho de que las instituciones de seguridad hayan sido ridiculizadas de esta manera.

A las dos de la tarde, el colectivo hackeó la página www.sedena.gob.mx. Mientras, en otro mensaje, el grupo aseguró que las páginas de la Secretaría de Marina, el Cisen y la SSP también fueron objeto de ataques.

Lo cierto es que las dos primeras se mantuvieron fuera de servicio hasta el cierre de la edición –trabajando normalmente de manera intermitente y por poco tiempo–, mientras que la tercera era visible bajo una redirección.

Los mensajes de los hacktivistas en la página de la Sedena –utilizando el llamado deface, que es cuando se cambia la apariencia de la página web– era posible verlos en otras direcciones de la red, las cuales fueron dadas a conocer durante el día por cibernautas a través de Twitter.

El mismo mensaje fue subido en tres ocasiones y estuvo en la red por unos minutos. El primer ataque fue de las 14 a las 14:20 horas; el segundo a las 15 y el tercero a las 18:25. Después ya no hubo acceso a las páginas de la Sedena y Marina.

Finalmente, según Anonymous Hispano@anonimoushispano, en el caso de la Secretaría de la Defensa “se ha tomado todo el contenido del servidor de @SEDENAmx. Pronto se divulgará su contenido”.

Astillero

Opacidad ejemplar

Montos escamoteados

Gordillismo prosódico

Pagar por reuniones

Julio Hernández López

 

ACUSAN A GOBERNACIÓN DE NEGARLES AUDIENCIA. Una comisión de madres de desaparecidos centroamericanos y mexicanos ofreció una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Gobernación para denunciar al titular de la dependencia por la negativa de audiencia y la falta de respeto para con ellasFoto Jesús Villaseca

N

o ha dado un buen ejemplo Enrique Peña Nieto al informar sobre su situación patrimonial (y no sólo por los errores prosódicos y de nomenclatura oficial, como de gordillismo precoz, que cometió nuevamente a la hora de leer los textos que le preparan). Tal cual parece irse perfilando como sello del sexenio, se ha privilegiado la escenografía y el discurso, aunque la sustancia sea poca o insuficiente. Ayer, en el patio de honor del Palacio Nacional y con pretensiones de gran apertura informativa, el ocupante de Los Pinos hizo saber el conjunto de sus bie- nes muebles e inmuebles, en cumplimiento de las obligaciones legales correspondientes. Sin embargo, el ex gobernador del estado de México decidió no establecer el monto al que ascienden sus propiedades, aunque en relación con casas y terrenos dejó constancia de los datos registrales que podrían permitir una valoración aproximada.

El atole de transparencia con el dedo se inscribe en el curso involutivo que puede percibirse en diversos ámbitos de la actividad pública a partir de que los modos y la conceptualización priístas están de regreso. Tragicomedia institucional entre los muy sintomáticos tropiezos a la hora de precisar el nombre del órgano institucional al que se pretendía enaltecer: como si le hubieran pedido los nombres de tres libros que hubieran marcado su vida, el mexiquense patinó a la hora de hablar del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión pública… De toda la información disponible… para la ciudadanía; del gobierno, el Ifai. Más adelante, EPN volvió a enredarse: … esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública. Eso sí: los traspiés de Peña Nieto fueron borrados de la versión oficial de sus palabras, para quedar todo en falso orden en la página oficial de Los Pinos (también batalló el mexiquense, al estilo de la profesora Gordillo, para pronunciar una palabra clave: consistu… constitucional).

Peña Nieto se atora con lo que fue uno de los pocos pasos adelante que dio Vicente Fox durante su gobierno, el relacionado con la transparencia (lo que devino en el establecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), aunque este mismo, con su estilo vulgarizador de la política, se encargó de demostrar la poca eficacia práctica del conocimiento de las pillerías con cargo al presupuesto si a fin de cuentas lo que sobrevive es la impunidad (no solamente en su caso personal; también en lo referente a su esposa, Marta Sahagún, y algunos de sus hijos, estos llevando el Bribiesca como primer apellido).

Pero, conforme ha llegado el PRI de nuevo al poder, han ido avanzando las intenciones de acotar espacios para la crítica, penalizar conductas y expresiones adversas hacia los poderes y meter reversa a esa obligación incómoda de proporcionar información en general (salvo los expedientes sujetos a explicables reservas de ley) a solicitantes que de manera natural se interesan en ciertos rubros de las tareas gubernamentales porque creen adivinar en ellas corrupción y abusos (lo que con frecuencia es confirmado).

En ese contexto de anunciado retroceso es particularmente dañino que quien se instaló en lo alto de la pirámide del poder nacional recurra a maniobras elusivas en materia de valoración de sus bienes. Alguien como Enrique Peña Nieto, que ha hecho carrera en el servicio público y que, por tanto, ha estado sujeto a los tabuladores salariales de esa burocracia, debería explicar con detalle el monto total de su fortuna y la manera en que llegó a ella, y no conformarse con la vaporosa enumeración de etiquetas (casa, terreno). ¿Una mansión en Lomas de Chapultepec, adquirida y remodelada el año pasado? E incluso en el terreno de los bienes muebles, ¿”obras de arte” y joyas, algunas de ellas adquiridas mediante herencia o donación? ¿Exactamente de cuánto se está hablando, cuál es el sustento legal de esa herencia y quién o quiénes han sido donantes de quien hoy duerme en Los Pinos?

La opacidad y la evasión impactan en la cúpula del gobierno federal (Murillo Karam no aceptó dar ninguno de sus datos patrimoniales, y otros de esos príncipes y princesas se abstuvieron de reportar sus bienes inmuebles) y se reflejarán en los estados, donde de por sí los gobernadores hacen todo lo posible por reducir la importancia de las comisiones relacionadas con la transparencia informativa.

Astillas

Contra lo que se esperaba, cinco militares de alto rango (de entre los que destaca el general de división Tomás Ángeles) fueron notificados ayer de que seguirán en la cárcel, sujetos a un proceso instaurado durante el calderonismo y que, según las versiones inmediatas, habría obedecido a una venganza de Los Pinos por críticas al turbio belicismo contra el narcotráfico y en busca de cerrar el paso al grupo encabezado por Ángeles en los jaloneos que buscaban definir al siguiente titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Identificados varios de esos militares con el peñismo, se suponía que quedarían en libertad en cuanto comenzara a ejercerse el poder priísta. Pero, al menos hasta esta fase procesal, no ha sido así.

La mencionada Sedena fue una de las oficinas de gobierno bajo ataque cibernético realizado por Mexican H Team (@MexicanH en Twitter) y difundido por las diversas vertientes de Anonymous. Los activistas tecnológicos colocaron un manifiesto zapatista en el portal de las fuerzas armadas mexicanas y dijeron haberse apropiado de la información depositada en el servidor de esa secretaría y que la harían pública.

Y, mientras madres de desaparecidas marchan de Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua, ¡hasta mañana, leyendo que en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, cuyo alcalde es priísta, se pretende (http://twitpic.com/bvsbre) que para la realización de cualquier tipo de espectáculo, diversiones, reuniones y/o eventos públicos (…) requerirá del permiso previo expedido por la autoridad municipal competente y causará el pago de los derechos e impuestos que señalen las leyes y reglamentaciones respectivas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 Congreso indagará permisos a casinos

Los legisladores acordaron crear una comisión bicameral que investigue el otorgamiento de permisos para operar casinos y exhortaron a la PGR que investigue la supuesta red de corrupción en la Segob.

 

El diputado Ricardo Monreal y el senador Roberto Gil Zuarth, entre quienes aprobaron la creación de la comisión investigadora (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

Redacción AN

Enero 17, 2013 8:46 am

Compartir
Email

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aceptó por unanimidad instalar una comisión bicameral que investigue el otorgamiento de permisos para operar casinos y casas de apuestas. Asimismo aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que investigue la supuesta red de tráfico de permisos operada por ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) con operadores y permisionarios de casinos.

El punto de acuerdo fue presentado por el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien consideró “indignante” tan sólo la sospecha de que la Segob “durante el sexenio pasado haya sido el caldo de cultivo y parte de las negociaciones de operaciones contrarias a derecho para favorecer intereses particulares y francamente delictivos”.

Los legisladores también presentaron un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva a la brevedad posible la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados por el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. El exhorto al ministro Alberto Pérez Dayan para que se excuse de participar en la resolución del caso, debido a que estuvo involucrado en el otorgamiento de los amparos que han permitido la operación de casinos, justo antes de su nombramiento.

Entre quienes respaldaron la propuesta se encuentran los senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Francisco Domínguez Servién, quienes han sido involucrados en el supuesto tráfico de influencias para la operación de casinos.

De acuerdo con el diario Reforma, Gil Zuarth incluso entregó al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, una carta de autorización para que el Congreso investigue sus cuentas bancarias sin restricción del secreto bancario, fiduciario o fiscal.

Directora de Juegos y Sorteos encubrió a casinos

La directora general adjunta de Juegos y Sorteos de la Segob, Araceli Barroso Rodríguez, recibió al menos cinco notificaciones de la empresa Emex indicando que Producciones Móviles y Exciting Games no eran sus operadoras y que habían clonado sus permisos para mantener abiertos sus casinos. Asimismo, le informó que había una averiguación previa de la PGR para investigar esos centros de apuestas.

Reporte Índigo publica que el 14 de marzo de 2012, la PGR solicitó a directora adjunta un informe sobre el funcionamiento de nueve casinos que operaban bajo el permiso de Emex. A pesar de que entre el 30 de marzo y el 22 de julio de 2011, la empresa le había notificado que esos casinos ya no eran operados por ella, Barroso Rodríguez dijo a la PGR que esos centros operaban correctamente y bajo el permiso de Emex.


  “Una bofetada” nombrar a Ardelio Vargas en el INM: Solalinde

GABRIELA HERNÁNDEZ
16 DE ENERO DE 2013 · 4 COMENTARIOS
NACIONAL

 

El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde.
Foto: Eduardo Miranda

LARA DE GRAJALES, Pue. (apro).- El sacerdote Alejandro Solalinde calificó como “una bofetada” para Centroamérica y para los defensores de los derechos humanos el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración (INM).

“La designación de un policía implica el mensaje de que en el país los derechos humanos pasan a segundo término y se privilegia la seguridad y la obediencia de Estados Unidos. Hay que quedar bien con ellos”, puntualizó el coordinador del albergue “Hermanos en el camino”.

Hasta ayer, Vargas Fosado fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y antes prestó sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en la Policía Federal Preventiva.

Al nuevo director del INM se le liga con las represiones en Atenco y en Oaxaca, y en Puebla ha sido acusado de someter por la fuerza las movilizaciones sociales.

Luego de participar como testigo de honor en la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Lara de Grajales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el sacerdote recordó  que recientemente se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que al frente del INM se nombrara a una persona sensible y conocedora de los derechos humanos, pero no fue escuchado.

“Si se quiere un alma nueva, un rostro nuevo para el INM, se debe poner a una persona versada en derechos humanos, con solvencia moral, pero jamás poner a un policía”, declaró.

Añadió:

“Toda la retórica, todas las palabras que hacían que diéramos al menos el beneficio de la duda al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, todo se desploma al poner  una persona que es un policía”.

Y adelantó que el nombramiento de Vargas Fosado provocará una “fuerte reacción” por parte organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales.

El párroco poblano Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humanitaria de la Arquidiócesis de Puebla, secundó a Solalinde al considerar que con Ardelio Vargas, quien enfrenta acusaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pueden esperar cosas peores para la causa de los migrantes.

Por separado, el Nodo de Derechos Humanos, capítulo Puebla, advirtió que con el nombramiento del exsecretario de Seguridad Pública como director del INM, el gobierno de Peña le envía el mensaje a todos los centroamericanos que circulan por México de que ese organismo actuará como una instancia policial.

“Es el mismo mensaje que Vicente Fox envió a Atenco y a la Otra Campaña en 2006, y el mismo que Ulises Ruiz envió al movimiento social en Oaxaca. El mismo que Rafael Moreno Valle le envió a los campesinos y periodistas en Chignahuapan y en cada ocasión en la que el descontento con su gobierno tomó las calles”, precisó en un comunicado.

La organización no gubernamental detalló que el también exdiputado federal fue quien dirigió los operativos policiacos en esos estados, que resultaron en torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias.

“Al de por sí cuestionado INM llega un personaje que mientras se dedicaba a golpear movimientos, bajo las órdenes del gobernador poblano, permitía el avance y el asentamiento del crimen organizado en el norte de Puebla”, agregó.

Y aseguró que Vargas Fosado llega al gobierno de Peña Nieto para perseguir y reprimir a los migrantes por el grave delito de viajar sin papeles.

“Como en 2006 en Atenco, vuelven a estar juntos Enrique Peña Nieto y Ardelio Vargas Fosado, uno para posar ante las cámaras y el otro para golpear detrás de ellas. Ahora, la Centroamérica de 2013 será el Atenco de 2006”, concluyó.

Gravar medicinas y alimentos, la clave para que el país crezca: Carstens

GABRIELA HERNÁNDEZ
16 DE ENERO DE 2013 · 30 COMENTARIOS
DESTACADO

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Foto: Germán Canseco

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se pronunció hoy por gravar alimentos y medicinas con el fin de “potenciar” el crecimiento del país.

En una reunión privada con senadores del PAN, Carstens aseguró que el “área de oportunidad” para potenciar el crecimiento del país está en gravar alimentos y medicinas por ser impuestos “fáciles de cobrar”.

Al arrancar aquí  los trabajos de la reunión plenaria de senadores panistas para definir su agenda y la estrategia bajo las que trabajarán en 2013, el gobernador del Banco de México señaló que podría buscarse el esquema de una canasta básica para evitar el impacto en las familias de escasos recursos, según revelaron algunos de los asistentes.

En entrevista, Carstens sólo mencionó que es necesario que los legisladores continúen con las reformas estructurales y hacendarias, para que el país pueda crecer sin tener tanta dependencia del exterior.

Por la mañana, al iniciar los trabajos, el líder de la bancada panista, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que entre los principales temas que discutirán para el próximo período legislativo estará la reforma hacendaria y las medidas para acotar la capacidad de endeudamiento de municipios y estados.

En esta reunión, a la que asisten 28 de los 38 senadores, los panistas definirán la agenda y las estrategias con las que trabajará el grupo parlamentario del PAN en el Senado durante el 2013, según se anunció.

A lo largo de este día, los senadores panistas se reunieron también con el analista Macario Schettino; el exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y los académicos Carlos Elizondo y María Amparo Casar.

Cordero Arroyo se congratuló por el trabajo legislativo que tuvieron en el primer periodo ordinario de sesiones, en el que aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Contabilidad Gubernamental.

“La gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México está en las finanzas de los estados y los municipios, los estados y municipios no recaudan casi nada”, declaró, “gastan de más y se sobre endeudan”.

En ese sentido, el panista coincidió con la advertencia que hizo recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que no habrá rescate de estados y municipios que se encuentran sobreendeudados.

Cordero recordó que ya existen dos iniciativas, una del PAN y otra del PRD, en las que se propone acotar el endeudamiento de estados y municipios, por lo que, dijo, sería cuestión de retomarlas, ahora con el apoyo del PRI.


  EPN: la transparencia a medias

 Por: Redacción / Sinembargo – enero 17 de 2013 – 0:00 Casa de citas – 8 comentarios

“La transparencia será fundamental en la Presidencia Democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”, dice Enrique Peña Nieto al final del listado de las declaraciones patrimoniales que ayer hicieron públicas él mismo y los integrantes de su gabinete legal en la página web de la Presidencia de la República. Sin embargo, el documento oficial que se exhibe en ese sitio web [VER SITIO] no resulta tan transparente, pues además de que los datos patrimoniales del Presidente carecen de los montos totales a la fecha de presentación, también hay ambigüedades importantes en cuanto a la forma en que fueron adquiridos. Por ejemplo, en el rubro de posesión de bienes inmuebles, Peña Nieto reporta ser dueño, por “donación”, de casas y terrenos que se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad entre 1989 y 2011. Esas “donaciones” tienen fecha de registro de cuando él era funcionario del gobierno del Estado de México –en los sexenios de los ex gobernadores Emilio Chuyffet Chemor y Arturo Montiel Rojas–  y luego mandatario del Edomex, y tres de ellas, con fecha del 8 de diciembre de 2011, fueron registradas apenas unos días antes de que el 17 de diciembre de 2011 recibiera su constancia como candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia. La primera “donación” de bienes inmuebles que aparece en la declaración del Presidente es una casa de 150 metros cuadrados registrada el 8 de diciembre de 2011, cuando apenas había dejado de ser Gobernador del Estado de México. La segunda es de un terreno de 2 mil 547 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2009, cuando aún era mandatario del Edomex. La tercera es un terreno de 58 mil 657 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2011, cuando se preparaba para la campaña presidencial. La cuarta “donación” es una casa de 338 metros cuadrados, con fecha de 8 de diciembre de 2011. La quinta es un terreno de mil metros cuadrados, aceptado en donación el 29 de enero de 1988. Finalmente, reporta un terreno de 24 mil metros cuadrados que recibió en “donación” el 8 de marzo de 1989. El Jefe del Ejecutivo federal, quien en el documento afirma ganar un salario mensual de 193 mil 478 pesos, también se dice poseedor de dos obras de arte: una por “donación”, que recibió el 8 de diciembre de 2011, y otra más que recibió por “herencia”, el 29 de mayo de 2007. Además, Enrique Peña Nieto afirma tener relojes y joyas varias que compró de “contado” y que reportó el 29 de mayo de 2007, así como otras joyas que obtuvo por “donación” el 8 de diciembre de 2011. En el rubro de inversiones reporte una cuenta bancaria, fondos de inversión y ser poseedor de monedas y metales. Sin embargo, la información publicada en el sitio web de la Presidencia de la República no precisa ninguno de los montos. Y si el Primer Mandatario de la Nación no especificó en su declaración de bienes los montos de sus ahorros, propiedades, cuentas bancarias y fondos de inversión, entre otros, tampoco lo hicieron los 25 funcionarios que integran su gabinete legal; es decir, los de primer nivel y que encabezan las áreas más importantes del gobierno federal siguieron el ejemplo de su jefe. En el mensaje que el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer a la sociedad mexicana también destacó: “Estoy decidido a impulsar la cultura de la transparencia en todos los niveles de gobierno. En el México plural y democrático del siglo XXI, no hay cabida ni para ineficiencias ni para actos de corrupción. “Por ello, desde la Transición, impulsé la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. De aprobarse por el Constituyente permanente, podrán ser sujetos de investigación tanto los funcionarios como los particulares que pretendan beneficiarse de actos desleales. “El mensaje es firme y claro: no se van a permitir prácticas de corrupción, en ningún nivel de gobierno”. Pero el buen juez no ha empezado por su casa… Y las declaraciones patrimoniales, que dejan más dudas que certezas, de los más altos funcionarios del gobierno federal en México así lo demuestran.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-01-2013/11973. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Stratfor: Cártel del Chapo sumó pactos ante embate Zeta

De acuerdo con la consultora, en 2012 los Zetas fueron el grupo criminal más activo y con mayor control territorial en México, mientras que el cártel de Sinaloa consolidó su presencia en algunas de las plazas más lucrativas del país

 

CÁRTEL DOMINANTE. Según el análisis de Stratfor, el grupo de Los Zetas fue el más activo durante el 2012.. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 17 de enero de 2013Víctor Solís | El Universal14:10
Los Zetas se erigieron en 2012 como el grupo criminal más activo y con mayor control territorial en México, mientras que el cártel de Sinaloa, que mantuvo su estrategia de alianzas con otros grupos criminales, consolidó su presencia en algunas de las plazas más lucrativas del país.

Por su parte, el cártel del Golfo perdió poder como organización autónoma al grado que sólo podrá sobrevivir en la medida que reciba apoyo de grupos criminales de mayor envergadura.

Así lo revela el pronóstico anual de la consultora Stratfor, y advierte que durante 2013 México enfrentará un panorama sombrío en materia de seguridad, con escaladas de violencia en las zonas urbanas derivadas de las luchas internas entre facciones y grupos escindidos de los cárteles de la droga más dominantes en el país.

Esta amenaza se extiende tanto a las instituciones de procuración de justicia y fuerzas armadas, como los pequeños empresarios dueños de negocios locales y los transeúntes, que siempre corren el peligro de encontrarse en medio de un fuego cruzado.

Según las proyecciones, ciudades de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Michoacán serán las más afectadas.

Por segundo año consecutivo Los Zetas se consolidaron como el cártel con mayor actividad, reforzando su presencia en estados clave como Jalisco y haciendo gala de su naturaleza violenta en otros como Sinaloa, bastión del cártel de “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, el cambio de mando en el cártel, que asumió Miguel Ángel Treviño “Z40” tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, coloca a la organización en una situación delicada ante posibles cuestionamientos de ese nuevo liderazgo por parte de algunas de sus células, como ya ocurrió durante 2012 con el grupo comandado por “El Talibán”.

Las pactos parecieron ser la estrategia central del cártel de Sinaloa el último año, y se espera que esa tendencia continúe durante 2013. El cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios se convirtieron en sus principales aliados para mantener el control de sus territorios ante los embates de Los Zetas.

Aunado a esto, el grupo liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán logró consolidar su control sobre importantes plazas como Ciudad Juárez y Chihuahua tras desplazar de la zona al cártel de Vicente Carrillo Fuentes por medio de la violencia.

Al igual que sus principales rivales, el cártel de Sinaloa tendrá que lidiar con algunos conflictos internos con organizaciones de menor tamaño, como La Línea en algunas zonas de Chihuahua y Los Mazatlecos en el norte de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de Stratfor, el apoyo del cártel de Sinaloa ha sido fundamental para la supervivencia del cártel del Golfo de cara a la agresiva expansión de Los Zetas.

Sin embargo la organización que alguna vez comandó Osiel Cárdenas Guillén se ha convertido en apenas un brazo operacional de “El Chapo” Guzmán, y seguirá siendo viable sólo en la medida que reciba apoyos del cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios.

Un caso especial representa el Cártel Jalisco Nuevo Generación, que durante 2012 experimentó una gran expansión en estados como Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como diversificando sus actividades criminales hacia la extorsión y la venta de droga al menudeo.

Este crecimiento desmedido podría consolidar aún más al cártel y convertirlo en un digno rival de los dos grupos dominante para este 2013, advierte la consultora. Sin embargo, los reportes indican que hasta cierto punto aún mantienen una alianza con el cártel de Sinaloa.

Áreas de influencia de los cárteles según Stratfor


Incalculable riqueza

Estado de los Estado
Lilia Arellano

Un misterio el dónde, cuánto y cómo
Más valiosos los reportes de la salida
Lanza consulado otra perniciosa alerta
122 periodistas muertos de 2000-2012
Los Beltrán Leyva infiltraron a Sedena

“Si no peleas por acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.- Joan Báez

Entre alertas, declaraciones patrimoniales dignas de un estudio psicológico más allá del económico o del referente de transparencia, situaciones nada claras con relación al petróleo, a la energía eléctrica, a la apertura de mercados como el representado por el Dragon Mart, han transcurrido las últimas horas en las que, para variar, los índices de crímenes de los que se acusa a las mafias, a la delincuencia organizada y hasta a los perros, no dejan de ir a la alza, en posiciones muy envidiables para cualquier bolsa de valores mundial. En tanto y a otros niveles crece el número de pobres, de desempleados y de amparos contra las reformas que fueron la cereza del pastel de un Pacto por México representado por las máximas ruindades partidistas.
Enrique Peña Nieto hizo alardes de lo que en otros países en el mundo es lo más natural: hablar de sus bienes, del monto total de lo que posee económicamente al iniciar el mandato para, si en verdad se cumplió con la ley hacer lo mismo a la salida, porque lo importante de saber cuánto poseen es al momento en el que abandonan el poder, no cuando llegan a él y ejemplos nos sobran. Felipe Calderón era un auténtico clasemediero, un burgués sin gran fortuna que viajó y se hospedó en buenos hoteles porque era el secretario de un panista al que le cubrían sus gastos porque tampoco era adinerado, situación que suplía con inteligencia y astucia.
Al término del sexenio, se sabe de una cuantiosa fortuna acumulada que se rumora es muy superior a la lograda por Vicente Fox quien también era pobretón, un empresario no sólo mediocre sino fracasado bajo cuya tutela se perdió gran parte de la fortuna familiar. Ahora goza de un riqueza impresionante que se une a la de su parejota, la señora doña Marta, quien también pasó del morralito a la bolsa de broche en un abrir y cerrar de seis años. Pero sería injusto solamente hablar de los panistas, los priístas hicieron también lo suyo y algunos en un exceso que ha levantado grandes furias.
Está el caso de un Ernesto Zedillo con cuyo sueldo de burócrata de nivel fue haciéndose de una clase media a la que no pertenecía cuando nació, sin embargo, al dejar la casona de Los Pinos se fue con cuentas bancarias abultadas, propiedades en varias entidades, inversiones de todo tipo. Don Carlos Salinas ya tenía mucho dinero cuando asumió la presidencia, el propio hecho a base de negocios que siempre ha realizado y el heredado por su padre. Pero se es rico ¿comparado con quién? Todo lo que ya poseía no resultó suficiente y para nadie es un secreto que es dueño de una inmensa fortuna y que no ha terminado de construir su patrimonio familiar de ese que disfrutarán hombres y mujeres que ya no llegará a conocer y que formarán pareja con sus nietos y bisnietos, ya que en varias entidades sigue buscando cómo hacerse de terrenos y se mantiene implantando asesorías y toda clase de monerías a través de empresas de las que son dueños sus vástagos.
Miguel de la Madrid fue otro que si bien nació entre pañales de seda, nada le resultó suficiente y en el caso de José López Portillo y de Luis Echeverría ni que decir. Ya seguir atrás es como escarbarse más y más las heridas, hacerse daño porque resulta difícil de creer que en tanto tiempo y habiendo tenido todas estas experiencias, no aprendamos a exigir información verdadera como la que representaría conocer cuánto tenía el señor Peña Nieto cuando asumió la gubernatura mexiquense y hasta dónde creció su fortuna personal durante los seis años de mandato, porque no está fácil y mucho menos barato mantener dos familias, tener amigas, hacer regalos, etcétera, etcétera, todas esas acciones que quién sabe si por fortuna o por desgracia tienen que emprender los guapos, los copetones, los galanes, los que quieren y anhelan ser y encuentran en las actividades sexuales su mejor tónico.
Dice don Enrique que le van a pagar 193 mil 476 pesos mensuales netos. ¿Eso es mucho o es poco? Habría que preguntarles, por ejemplo, a los alcaldes que ganan mucho más o a los magistrados de la “Tremenda Corte” quienes triplican ese salario o a los diputados y senadores quienes también perciben mucho más. O sea que ¿entre más responsabilidad menos salario? Y, si a esas vamos, pues entonces habrá que pedirle su opinión a los que ganan el salario mínimo una, dos y hasta tres veces para saber qué harían si llegaran a tener esas percepciones salariales. Si profundizamos solamente un poco, ese salario es un decir porque no pagará ni la luz y con eso se ahorró una millonada, tampoco el agua, ni el servicio doméstico, ni al chofer, ni a las nanas, ni pagará la peinadora, al peluquero, al maquillista, al modisto de la “gaviotita”, menos aún tendrá que desembolsar en colegiaturas, tampoco tiene que dejar para el gasto, para el súper, ni liquidar lo que se gasta cuando se tienen invitados a la casa, menos aún los vinos o la música o los regalitos para las muchachas. Si le sumamos todo eso que se le paga con nuestros impuestos, ¿cuánto realmente va a ganar el mexiquense?
Reportó que tiene 4 casas, 4 terrenos, un departamento, pero no dice cuánto valen ni dónde están. Sería bueno saber si son casas o mansiones, cuánto vale el terreno, la construcción pero también los contenidos, los autos, el guardarropa. En cuanto a las tierras ¿de cuántas hectáreas?, ¿en dónde? Porque no es lo mismo una o dos o tres o 10 hectáreas en valle verde que en Valle de Bravo y menos aún en Quintana Roo. Ahora que hay de departamentos a departamentos y, como muestra, está el que le comprara el ex dirigente nacional de PAN, el tal Nava, a su conductora infantil esposa y tampoco es lo mismo que se ubique en Tlatelolco o en la Roma o en la Condesa o en el propio Polanco que en Santa Fe o en los exclusivos fraccionamientos en los que hasta las glorietas tienen esculturas del tal “Sebastián”.
Reportó tener obras de arte y joyas heredadas, compradas y algunas donadas. En el primer caso, habría que conocer si son de Picasso o de Botero, si son lienzos o litografías, sobre todo saber cómo y dónde las adquirió, de dónde salió el dinero para comprarlas porque sus antecedentes familiares no dan como para que le hubiesen dejado en herencia ni un Cuevas. Eso de las joyas también es otro punto que merece ser mejor explicado, ya que pueden ser como las de la “Doña” que eran de una primera generación de diseños que posteriormente sería incrementado su valor o comerciales y ¿con qué clase de piedritas: diamantes, brillantes, ópalos, zafiros, rubíes? El renglón “donadas” sí que llama la atención, porque la última donación que conocemos ha levantado un gran escándalo y refiere el caso de una anciana y un cura abusivo y abusado. ¿Quién dona joyas a un hombre?
Tiene una cuenta bancaria pero no habla de las temibles tarjetas de crédito, de las de moneda nacional y de las de dólares, por supuesto no hay cantidad en ninguno de los casos ni en el de un fondo de inversión que también reporta. Ni qué decir del renglón que advierte que están en su poder monedas y metales, las primeras pueden ser de colección y, por supuesto, tendrán un valor excepcional o ser simplemente los conocidos y codiciados centenarios. No se necesita ser brujo, adivino ni banquero para no entender que en ese renglón de metales sólo puede tratarse de oro y tal vez de plata, pero eso sí, ni hablar del cobre ¿o sí? Tampoco dijo si tiene deudas hipotecarias, personales, en los plásticos. Es esta postura de nuevo total y completamente mediática, con rollo dizque político incluido, como todas las que hemos presenciado durante ya 46 días.

ENTRE ALERTAS TE VEAS
Ahora fue el turno para Jalisco. El consulado de Estados Unidos, en Guadalajara, lanzó una alerta “máxima” a sus ciudadanos ante el incremento de la violencia, de crímenes, secuestros y asaltos consumados en Colima y Jalisco, sobre todo en las zonas de playa, en las turísticas como Manzanillo, Puerto Vallarta, las más conocidas. Dice el comunicado que los estadounidenses deben postergar sus viajes, ya que hay una lucha feroz entre los cárteles de la droga, las organizaciones criminales y otras por controlar “la plaza”, principalmente en Manzanillo, donde tiene lugar el trasiego de droga. Los enfrentamientos, revelan, son entre: el cartel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana. Y tal señal de alarma, aunque duela, tiene bases ya que se registra en Colima un asesinato por día, lo cual dada su extensión territorial y el número de habitantes, nos habla de una gran crisis de seguridad. A ello habrá que agregar que ya se llegó al extremo de que los propios empresarios norteamericanos, instalados en México, han empezado a instruir a sus empleados sobre la forma en que deben conducirse al ser víctimas de ataques armados.
A través de un video que fabricó el Consorcio Nacional de Preparación Doméstica –con sede en EU-, se observa la entrada de dos hombres vestidos de negro, armados y con una bolsa en las manos. Advierten que existen tres formas de reaccionar: correr, esconderse o enfrentar al atacante. Sobre lo primero no es difícil imaginar cómo es la evacuación y la forma en que encuentran los escondites: muros, escritorios, despachos, etcétera, lo cuestionable es el enfrentamiento, ya que advierte que tiene que ser con una gran determinación, improvisando armas: sillas, cinturones, extintores, dizque para incapacitar al agresor sin importar nada más. ¿Y eso contra armas de fuego? En fin, tal vez ni las alertas ni estos consejitos dados por gringos a mexicanos para que ataquen a los suyos, parecen tener lógica porque basta con sintonizar cadenas de ese país y programas ahí presentados, para conocer que si se trata de violencia y mentes criminales, son ellos los que no tienen rival en el primer lugar.

UN POCO DE TODO

Durante el último año de gobierno de Felipe Calderón perdieron la vida 19 periodistas. El primero en enero, el último en noviembre. Y si los números no mienten, durante los mandatos panistas se registraron 119 asesinatos en contra de tundemáquinas, 10 más de los que trabajaban en otras ramas de la prensa y 6 familiares y dos amigos cercanos de comunicadores. Siguen sin aparecer 22 de nuestros compañeros. ¿A ellos también los va a aparecer Osorio Chong?
Tal vez y con estos datos se detenga la declaracionitis y las formas mediáticas de gobierno del mexiquense que ocupa Los Pinos. El desempleo de jóvenes y mujeres va en ascenso, está creciendo alarmantemente y en las fábricas y empresas que los extranjeros han adquirido recientemente están las liquidaciones a la orden del día. Eso está sucediendo tanto en la cervecera como en Comex, sin que exista autoridad alguna que intervenga.
Si bien van a mandar una iniciativa para reformar los renglones que permiten que Estados y Municipios se endeuden, lo cierto es que serán los gobernadores los que den instrucciones a los legisladores para determinar cuáles renglones pueden ser aprobados y cuáles no. O ¿alguien cree que con la llegada del PRI a la Presidencia, que con Manlio en la coordinación, los mandatarios estatales iban a perder poder o influencia? Así que ya se verá lo inútil de Cordero y también de su llamado a que se corrijan las finanzas, aunque también está en veremos que el Marqués Videgaray reciba a los alcaldes que quieren aunque sea relatarle sus pesares y “dialogar” con “su mercé”.

NARCOMILITARES
La penetración del crimen organizado en la estructura gubernamental del país es inocultable. Ayer, un Tribunal Federal, con sede en el Estado de Guanajuato, confirmó el auto de formal prisión girado en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles y los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como para el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna, quienes enfrentan un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Debe precisarse que el general Rubén Pérez únicamente está acusado por el delito de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.
A los militares señalados se les relaciona con los operadores de Édgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, José Antonio Ramírez Suazua, alias “El Arquitecto”, y Dennys Gerardo Rodríguez Pacheco, alias “El Denis”. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) relacionó diversos hechos de los cuatro narcotraficantes con los jefes militares, no sólo de protección, sino de fomento de delitos contra la salud. Cabe resaltar que en la averiguación previa que el Ministerio Público consignó al Juzgado Tercero de Distrito en Toluca, las únicas pruebas que se presentaron contra los militares, arraigados desde el 15 de mayo pasado, son los dichos de tres testigos protegidos que se encuentran en Estados Unidos, entre ellos, Mateo, quien fue identificado como Sergio Villarreal Barragan, alias “El Grande”, lugarteniente del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. Otro de los testigos es “Jennifer”, cuyo nombre real es Roberto López Nájera, antiguo abogado de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, quien también confirmó que el cártel de los Beltrán Leyva logró penetrar al más alto nivel a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

DE LOS P ASILLOS
La poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA) difundió ayer un video en Internet, en el que llama al presidente estadounidense, Barack Obama, “hipócrita elitista” por no estar a favor de desplegar guardias armados en las escuelas. El mayor grupo de presión de defensa de la posesión legal de armas en ese país se preguntó: “¿por qué es Obama tan escéptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas, cuando sus hijos están protegidos por guardias armados?, y concluyó que “el presidente Obama es otro hipócrita elitista cuando se trata de una distribución justa de la seguridad para todos”.
Casi inmediatamente después, en un paquete de 23 acciones para reducir la violencia armada tras la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut el mes pasado, el Presidente estadounidense propuso una nueva prohibición sobre armas de asalto y revisiones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas. Las medidas adoptadas por el mandatario afroamericano provocaron que las acciones de las empresas relacionadas con las armas en Estados Unidos, como Smith & Wesson y Sturm, y Roger and Co., repuntaran, toda vez que los inversionistas apostaron a que la posibilidad de una mayor regulación generaría en el corto plazo compras masivas de armamento y municiones. Muchos compradores temen que en unos meses, debido a la aprobación de mayores regulaciones tanto federales como estatales, adquirir un arma podrías ser más complicado de lo que es ahora.
En México, la vulnerabilidad de la seguridad nacional quedó este miércoles más que exhibida con los ataques de la organización Anonymous que logró hackear las páginas de la Sedena, Semar, SSP y Cisen. Por conducto de un grupo de hackers denominados “MexicanHTeam”, el colectivo de hacktivistas Anonymus en México regresó a escena este año, con ataques a las páginas de las dependencias federales encargadas de la seguridad nacional. Los hackers cambiaron la página principal de la Sedena y colocaron un mensaje en el que recuerdan su presencia al público, además de divulgar un mensaje de la Operación Manifiesto Zapatista-Anonymous, en el que resaltan que “nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos. Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia”. Y al final exhorta “a los hermanos y hermanas de México, alcemos la voz, por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz”.
También, dentro del tema de la delincuencia organizada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó sus temores de que tras los 22 homicidios ocurridos el fin de semana pasado, se haya concretado ya el establecimiento de cárteles en la capital del país. Fernando Oscar García Chávez, presidente del organismo, solicitó transparentar los resultados de las investigaciones asociadas a estos crímenes. Y en el Estado de México, se resienten los mismos temores, toda vez que durante cuatro días, al menos 26 personas perdieron la vida en distintos puntos de esa entidad, siete de ellos en el oriente del estado y 13 más en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Tianguistenco, el resto en otras regiones.
Mientras que en el norte del país, madres de mujeres desaparecidas marcharon la noche del martes en caravana de Ciudad Juárez a Chihuahua, donde realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno y pretendían entrevistarse con el gobernador, César Duarte. El estado de Chihuahua registró, durante esa marcha de protesta, temperaturas inclementes que llegaron a los -3 grados centígrados… Y en Acapulco, Guerrero, dos personas perdieron la vida luego de que un grupo de desconocidos prendieron fuego a un camión urbano en el acceso a la zona poniente del puerto, sobre la calzada Pie de la Cuesta. Los sujetos incendiaron la unidad dejando descender a los pasajeros, pero impidieron la salida a dos personas que finalmente perdieron la vida.
El gobierno de México publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que establece como obligatorio el esquema de cobro por segundo a los operadores de telefonía móvil en el país. Este decreto entrará en vigor en los 90 días siguientes a partir de hoy… La titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia civil, Emma Gaspar Santana, resolvió que la empresa Sky, filial de Televisa, viola derechos de los consumidores en sus contratos de adhesión, en la primera sentencia de este tipo dictada contra una proveedora del servicio de televisión de paga. La jueza consideró inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 12 cláusulas del contrato de adhesión de prestación de servicios que firman los clientes de Sky.
Tal y como se esperaba, ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la presunta triangulación de recursos a las campañas presidenciales de 2012, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que todas las denuncias presentadas por los partidos resultaron infundadas, y concluyó que no hubo recursos indebidos en la promoción de los candidatos a la presidencia. ¿Alguien esperaba otra conclusión?… Y hablando de corrupción, tras las revelaciones de la Secretaría de Salud federal, en el sentido de que alrededor de mil millones de pesos aportados por el sector en Tabasco “no aterrizaron directamente” a los programas establecidos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que en todos los casos “donde haya visos de irresponsabilidad”, su gobierno actuará conforme a la ley, y garantizó que no encubrirá ni será cómplice de anomalía alguna. El mandatario perredista informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas avanza en la investigación sobre el destino y uso que la administración saliente dio a las aportaciones federales no sólo en el ramo de salud, sino también para educación y seguridad pública.
Mientras más de 15 mil maestros de la sección 15 del SNTE protestaban y advertían que se mantendrán en lucha para garantizar sus derechos laborales, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma educativa que turnó el gobierno federal. Así, el legislativo hidalguense se sumó a otros 17 congresos estatales y completó el requisito constitucional para que la reforma sea promulgada por el Ejecutivo… Este miércoles, el Poder Judicial de la Federación (PJF) llevaba contabilizadas un millón 245 mil 324 firmas de trabajadores inconformes con la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, quienes se adhirieron a demandas de amparo masivas o en bloque presentadas en las tres semanas recientes.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana decidió ayer estallar la huelga. A partir de las 19 horas, quedaron paralizadas la totalidad de dependencias nicolaítas al colocarse las banderas rojinegras. Los trabajadores demandan un incremento salarial del 15 por ciento, cinco por ciento a prestaciones y el respeto al contrato colectivo… En las instalaciones del Centro de Recepción de Líquidos de Pemex, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, dos pipas de combustible estallaron dejando como resultado una persona herida y cuantiosos daños materiales… A consecuencia de un paro cardiaco, falleció la mañana de ayer el medallista olímpico mexicano Noé Hernández, plata en Sydney 2000. El ex marchista fue baleado hace unos días en un bar de la carretera México-Texcoco, a consecuencia de lo cual perdió el ojo izquierdo…
Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


 El EZLN y la errática crítica de sus críticos

por Arsinoé Orihuela

Jueves, 17 de Enero de 2013 13:10

 

Para los zapatistas, la única contrahegemonía auténtica es la antihegemonía… Twitter: @ladignavoz

Para quienes insisten en afirmar que el EZLN no figura en el acontecer de la arena política nacional, o bien, que sólo figura accesoriamente, basta observar el vendaval de opiniones que desencadenó la reciente marcha silenciosa de las comunidades autónomas en Chiapas para desmentir el aludido subprotagonismo de los zapatistas. Lástima que el inusitado tumulto tuvo como divisa dominante la crítica doliente de la ortodoxia errante.

En entrevista con Julio Scherer, allá por las postrimerías de la Marcha del Color de la Tierra, el subcomandante Marcos expuso sucintamente la concepción de rebeldía que explica al EZLN: “En el caso de los movimientos de rebelión, gana el que no muere… en el caso del rebelde, basta con que persista, con que resista… para erosionar el poder”. En una demostración inequívoca de consistencia, que extrañamente no reconocen sus críticos “revolucionarios”, el movimiento zapatista ha conquistado su propósito primario: a saber, persistir, sobrevivir. Y si alguien considera que esta persistencia no ha redituado política o socialmente, tan sólo véase la influencia de los principios neozapatistas en el abanico de movilizaciones que han germinado desde la génesis e irrupción del EZLN: la horizontalidad dialógica, el reconocimiento de la diferencia, la disidencia apartidista, la no institucionalización de la resistencia, la autonomía comunitaria, la oposición creciente al progresismo.

Estos criterios ético-políticos, si bien aún embrionarios, se traducen, en el terreno de la práctica política zapatista, como un rechazo a cualquier proyecto sociopolítico con tintes hegemónicos; por ejemplo, la conformación de un frente amplio que emane de la clase política (sueño húmedo de Guillermo Almeyra, y otros “revolucionarios clásicos”). Para esta visión frentista doctrinaria –protoperonista–, la fuerza numérica posee un valor crucial, acaso primigenio, en cuanto posibilita la conquista de la hegemonía. Pero en Chiapas disienten con esta fórmula: para los zapatistas, la única contrahegemonía auténtica es la antihegemonía. Marcos hace notar: “Detrás de la hegemonía está la trampa; la trampa de repetir la historia una y otra vez. No es posible construir la homogeneidad sobre el otro”. El distanciamiento del zapatismo con la política electoral no es fortuito: es un esfuerzo deliberado para evitar la trampa referida, la repetición de la historia, la reedición de la derrota, la alienación de la voluntad en provecho de una “acción conjunta” cuyos resultados estén supeditados a la homogeneidad de un poder inicuo. E insisten legítimamente: “Para que vamos a preocuparnos si el gobierno es de derecha, izquierda o centro, si finalmente allí no se están tomando las decisiones fundamentales”.

Cuando se le atribuye al EZLN “limitaciones, carencias y errores de una dirección muda e impasible durante largo tiempo ante los horrores provocados por el fraude que impuso en Los Pinos a Calderón” (G. Almeyra), se soslaya irresponsablemente que la irrupción, persistencia e indestructibilidad de la resistencia zapatista constituye la denuncia más categórica (también la más congruente) a toda la podredumbre que corroe al corpus institucional.

El zapatismo empuña una bandera diametralmente distinta a la que pretenden endosarle desde el “revolucionarismo clásico”: activamente desaprueban fórmulas eficientistas e idearios encuadrados en los confines de la política electoral; y en cambio juzgan que los cambios de larga duración requieren resistencias de largo alcance y duración.

Anclada en categorías decimonónicas, la errática crítica de los críticos no alcanza siquiera a comprender mínimamente el corazón programático e ideológico del zapatismo. Continúa invocando proselitistamente la comunión de las “izquierdas”, la primacía de la política partidaria-electoral, en lugar de celebrar el potencial que se aloja en la diversidad de resistencias que por fortuna dispone México.

Para conveniencia de los despistados críticos del zapatismo, dejemos que el sub Marcos esboce con manzanas el compás filosófico que guía las incomprendidas acciones de los zapatistas: “En el momento en que el EZLN se convierta en un proyecto revolucionario, en algo que devenga en un actor político, en un actor político dentro de la clase política, el zapatismo habrá fracasado como propuesta política”.

http://lavoznet.blogspot.com/2013/01/el-ezln-y-la-erratica-critica-de-sus.html

México: La importancia de los zapatistas actuales

por Javier Hernández Alpízar

Jueves, 17 de Enero de 2013 19:18

 

Las Juntas de Buen Gobierno, Caracoles y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas existen en medio de una guerra de contrainsurgencia a las comunidades indígenas que llevan más de 18 años de rebeldía…la existencia de esas autonomías zapatistas es más subversiva que cualquier hecho de armas…

 

Entre el 1 de enero de 1994 y la marcha zapatista del pasado 21 de diciembre han pasado 18 años. Las generaciones que nacieron en ese y los inmediatos años posteriores son ahora jóvenes. Hay nuevas generaciones de zapatistas que marcharon en diciembre, contemporáneos de los #YoSoy132 como nos recuerda Laura Castellanos[1], y con una nueva construcción de su masculinidad y de su feminidad, como apunta Jorge Gil Olmos.[2]

El zapatismo actual, tanto en 1994 como hoy, es algo inaudito, por eso es fácil malentenderlo, pues tener la paciencia de escucharlo y tratar de embonar las piezas de su palabra- acción- presencia con la realidad nuestra, la oprobiosa normalidad mexicana, es una tarea que exige coraje y conciencia.

En 1994 la izquierda estaba en la lona en todo el mundo. Había un espantoso reflujo, algo como la cruda después de la borrachera del socialismo realmente existente: quedaba puro capitalismo realmente existente. El anticomunismo parecía haber triunfado. Los gurús de la derecha anunciaban el fin de la historia, del fin de la utopía armada y el de la utopía a secas.

Los socialistas mexicanos disolvieron su partido antes de que cayera el muro de Berlín y se desmerengara la URSS. Las guerrillas en El Salvador y Guatemala firmaron armisticios, uno de esos jefes guerrilleros le entregó su arma a Carlos Salinas de Gortari, y después fue asesor de la contrainsurgencia en México. En Nicaragua, perdieron el poder por la vía electoral (y la guerra), los sandinistas, ya corrompidos y convertidos en el PRI centroamericano, lo dijo un periodista entonces poco conocido, pero que gracias al zapatismo ganó lectores, aunque, como muchos, olvida hoy lo que les debe.

Los zapatistas le devolvieron a la izquierda mundial las ganas, el coraje para recobrar la utopía. Apenas a unos días del alzamiento armado del EZLN ya una huelga obrera en Italia retomaba el icono de Zapata. Félix Serdán, zapatista y jaramillista histórico, los vio, los reconoció: “son nosotros”, y ahora es el único mando militar honorario fuera de Chiapas. Blanche Petrich entrevistó a comandantes y comandantas indígenas y descubrió asombrada a una elite intelectual indígena.

El mito de Salinas se vino abajo. La cúpula de la clase política se reunió de emergencia (Porfirio Muñoz Ledo se lo contó, al aire, a Ferriz de Con en 2005) y decidieron abrir la vía electoral a los partidos que el PRI tenía a su derecha (PAN) e izquierda (PRD). Fue una medida para tratar de quitarle banderas al EZLN y, al final, una operación de contrainsurgencia, por eso juntos los tres partidos votaron años después (2001) contra los Acuerdos de San Andrés y terminaron avalando, los tres, la ofensiva política, militar, económica y mediática contra los indígenas rebeldes.

La marcha del 12 de enero de 1994, con la que la sociedad civil logró un alto al fuego, aunque a la postre no paró la guerra contrainsurgente, marcó la ruta pacífica que el EZLN ha seguido hasta hoy. Los zapatistas acudieron a un diálogo con el gobierno, pero, en entrevistas, dijeron que les interesaba dialogar con la sociedad. Y lo han intentado una y otra vez. No aceptaron las limosnas que el Estado (a través de Camacho Solís, el cooptador de izquierdistas del salinismo) les ofreció.

A los zapatistas, no solamente los traicionó Zedillo, los traicionó el Estado mexicano que firmó con ellos los acuerdos; los traicionó la clase política que recién se había ampliado por la reforma electoral, pero pronto se convirtió en la especie de neoporfirismo que es hoy. Los traicionaron intelectuales, periodistas y caricaturistas que se beneficiaron del espacio, el público y el aumento en el tiraje de sus diarios, cuando el EZLN revivió la idea de una izquierda en México. Los traicionaron, dándoles la espalda cuando ya tenían gobiernos estatales, dinero del IFE y candidatos con posibilidades de llegar “a la grande”. Quizás es esa una de las razones por las que hacen tanto énfasis en las calumnias contra el EZLN, porque reconocer la verdad de los hechos sería aceptar que fueron ellos quienes claudicaron y llevaron al poder a personeros del gobierno que decían combatir: salinistas, zedillistas, priistas de vieja cepa que venían de reprimir en 68 y los años 70, políticos responsables de haber cometido y haberse beneficiado del fraude de 1988. Hoy son sus primeros cuadros… A esa clase política claudicante, los zapatistas los escandalizan si callan o si hablan… Tanto el silencio como la voz de los zapatistas les quema… como quema la memoria.

Hoy que algunos jóvenes han recibido su bautizo de fuego en la represión del GDF- PRD para defender a Peña Nieto en diciembre pasado, valdría la pena que se enteraran de cómo jóvenes de su edad recibieron su bautizo de fuego tomando militarmente 5 ciudades de Chiapas, y declarando la guerra al mal gobierno: esa declaración jamás la han retirado, y el ejército y los paramilitares no los han dejado de acosar desde entonces.

Las Juntas de Buen Gobierno, Caracoles y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas existen en medio de una guerra de contrainsurgencia a las comunidades indígenas que llevan más de 18 años de rebeldía. Antes de su aparición, tenían por lo menos 10 años organizándose en la clandestinidad: no para romper algunos cristales, o para enfrentar a un pelotón de granaderos, sino para llamar al pueblo de México a derrocar al supremo gobierno.

Alguna vez, la periodista Laura Castellanos dijo que la existencia de esas autonomías zapatistas es más subversiva que cualquier hecho de armas de un grupo guerrillero; y tiene razón. Los altermundistas, ocupas, campamentistas, indignados y muchos movimientos en el mundo reconocen que deben mucho al EZLN y a sus comunidades en resistencia. Incluso lo que hicieron militarmente ese 1 de enero es algo que no ha hecho ningún otro grupo armado en México, ni los que se dicen más radicales. En ese momento, los zapatistas invitaron al pueblo mexicano a alzarse: nadie lo hizo. Nadie estaba preparado, nadie quiso. Dijeron: “aprobamos la causa, no el método”.

La falsedad de que los zapatistas son un grupo manipulado por Salinas fue acuñada por el poder para entrar como cuchillo en mantequilla en el México neoporfirista que sigue pensando: “de los indígenas no puede venir nada bueno”. El racismo, el clasismo y el desprecio, afloraron primero en la derecha, sí pero La Jornada también los recibió con un editorial que pedía distinguir entre los pobres indígenas marginados y los agitadores y provocadores violentos y aventureros. La Jornada después se benefició mucho, económica y políticamente, de publicar los comunicados completos, pero inicialmente no entendió la legitimidad del alzamiento. Lo entendieron quienes tenían elementos morales e intelectuales para ello, como Carlos Montemayor.

Después la izquierda perredista ha copiado y reproducido esos mismos “argumentos”. Y la teoría de un complot salinista o priista detrás del EZLN, la esparcieron cuadros perredistas entre sus simpatizantes y votantes, sobre todo desde 2005 y 2006: salinistas y perredistas son los autores, difusores y beneficiarios de la teoría de la conspiración sobre el EZLN. Algunos no se han atrevido a decirlo en primera persona, pero lo han esparcido como la cita a otros, el “se dice”, como Julio Hernández en Astillero. De hecho, hasta ahora no se atreven a confesar su antizapatismo y se refugian en la diferencia entre las bases y el líder: como si las comunidades zapatistas fueran como los acarreados que ellos llevan a sus mítines electoreros.

No hay otro grupo de izquierda en México (ni civil ni armado) que haya construido lo que han hecho los zapatistas: apropiación de territorio, autogobierno, autonomía, un ejército propio, una postura política de alcance mundial, un pensamiento político con el cual se puede discutir incluso teóricamente, y la capacidad para tener ocupado al Estado mexicano (incluida la izquierda electoral) en una intensa contrainsurgencia por 18 años.

Además, y para ir cerrando un recuento provisional, incompleto e insuficiente, los zapatistas han vivido en “la piel del spoiler” como dijo recientemente un colaborador de Desinformémonos[3]: No solamente dijeron por anticipado, en 2005 y 2006, lo que ha pasado con la clase política y el país en estos años: descomposición, claudicaciones, traiciones, criminalidad, sino que lo comenzaron a explicar desde 2001, cuando la Marcha del Color de la Tierra bajó a Vicente Fox del trono ideológico y mediático de “gobierno legítimo” al cual lo subieron los foxizombies de entonces. Los zapatistas son enemigos irreconciliables del PRI y el PAN, si algo le reprochan a la izquierda electorera es aceptar como líderes y candidatos a viejos políticos priistas y hacer alianzas electorales con el PAN. En Chiapas, eso lo conocen y lo han visto de cerca con las oligarquías que representó, con el apoyo del PRD, Juan Sabines.

En una entrevista que dio Marcos para Proceso y Televisa (sí, los zapatistas unieron a Proceso y Televisa en una entrevista transmitida en vivo, la hizo Julio Scherer, no vayan a linchar al pobre viejo ahora que está de moda hacerse el apocalíptico; así como años después unieron a Jaguares y Maná y por primera vez a Televisa y TV Azteca en un concierto para pedir “la paz”; porque sí les preocupa allá arriba el ejército indígena que no ha entregado las armas), decíamos… en esa entrevista, que después Proceso, parcialmente, publicó escrita, Marcos, vocero de los zapatistas, con momentos de protagonismo desaforado, pero con otros más tranquilos como en esa conversación, explicó lo que venía, y ya estaba, la subordinación mediática de los políticos, el despojo, la represión, la militarización, el corrimiento de la frontera de Estados Unidos hacia el sur, para que México sirviera de filtro para los compas de más al sur, la rabia creciente y levantisca de pueblo, el incremento del ánimo subversivo. Julio Scherer confesó su miedo, y Marcos le contestó que solamente en la organización de la rabia popular había una esperanza (cito de memoria, no textual).

No es que los zapatistas (Marcos ha dicho, estos indios que algunos llaman ignorantes y hasta quieren instruirlos, son mis maestros) tengan una bola de cristal donde ven el futuro: lo que pasa es que desde el rincón de hasta abajo donde están y la libertad de no estar comprados por nadie, se atreven a ver, y a decir, lo que otros no quieren o no alcanzan a ver, porque no cuadra con su teoría de “un aterrizaje suave en la democracia” o de un movimiento cuidadosamente administrado “sin romper un solo cristal”.

Hay mucha ignorancia en la lectura que del zapatismo algunos han hecho estos días (cualquiera lee una caricatura, con monitos, pocas letras y puros chismes y referencias a la TV, que los apocalípticos nunca ven), pero también hay mucha mala fe y mala leche de quienes se la pasan profetizando el “cambio verdadero” pero haciendo malabares para pedirle al pueblo que lo aplacen para la siguiente elección. Como dijera, en tono de burla, Carlos Lenkersdorf de los marxistas que piden apoyar un gobierno reformista para abrirle más campo a los revolucionarios: “Sí, queremos la revolución, pero no la queremos ahora”.

Quizás si los zapatistas fueran indígenas de Australia, la India o África, los articulistas de izquierda se enterarían de ellos por documentales y hasta algunos libros, pero su cercanía pisa callos: porque los izquierdistas, a su lado, se ven de un rojo tan pálido, tan amarillo, que parece azul. Algunos periodistas tendrían pudor de escribir sobre ellos sin conocimiento de causa, pero como están en México, no les importa escribir de oídas, atendiendo complacientemente a los rumores que manejan sus compañeros de partido.

Entre los pocos periodistas que han escrito recientemente con conocimiento del tema, mencionamos a Gil Olmos y Laura Castellanos (autora de México armado y Corte de caja), también al difunto Carlos Montemayor (Chiapas, la rebelión indígena en México; La guerrilla recurrente; Violencia de Estado en México, antes y después de 1968), y algunas de quienes han hecho trabajos serios sobre el zapatismo son mujeres: Gloria Muñoz (EZLN: 20 y 10. El fuego y la palabra, y textos en la revista que ella dirige: Desinformémonos[4]), Guiomar Rovira (Luchas muy otras: zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas; Mujeres de maíz, Zapatistas sin fronteras; ¡Zapata vive!, La rebelión indígena de Chiapas contada por sus protagonistas).

En síntesis, los zapatistas son mucho más que una chafa caricatura, sea la de Marcos o las de los moneros pejefans.

Si los zapatistas triunfan, se beneficiarán incluso los indígenas que han esquiroleado el movimiento, porque habrá un lugar para ellos en la nación; pero si derrotan a los zapatistas, todo México va a perder, porque los otros segmentos de izquierda radical no tienen el nivel de desarrollo político que tienen estos indios autónomos, rebeldes y deslenguados. Por otra parte, el liberalismo sigue siendo el horizonte no superado de la izquierda “mayoritaria”, y no hay lugar para los indígenas ni para la diversidad en ese México: la represión del 1 de diciembre es su verdadero rostro, su república, su democracia, su progresismo.

[1] Laura Castellanos, EZLN: Lecciones olvidadas,http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/01/62550.php

[2] Jorge Gil Olmos, La nueva generación del EZLN, http://www.proceso.com.mx/?p=330167

[3] Ángel Luis Lara, Clinamen, spoiler y el inconsciente zapatista,http://desinformemonos.org/2013/01/clinamen-spoiler-y-el-inconsciente-zapatista/


EZLN: Las lecciones ignoradas

 

Laura Castellanos

El Universal

 

 

Efectivamente, como el Subcomandante Insurgente Marcos lo dijo: los zapatistas siempre han estado ahí, nunca se han ido.

Sin embargo, tras su reaparición pública del 21 de diciembre del 2012, los partidos y la clase política muestran un entusiasmo inusitado por defender los derechos indígenas y apoyar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que rechazaron en 2001. Hipócritas: El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contubernio, cometieron traición de Estado y les dieron la espalda.

Y no sólo ellos. También la izquierda les dio la espalda: la institucional, la partidista y gran parte de la intelectual y del movimiento amplio de izquierdas.

Resultó sorprendente que a una semana de la marcha del 21 de diciembre, la perredista Dolores Padierna presentara un punto de acuerdo en el pleno del Senado para que el Estado Mexicano cumpla los Acuerdos de San Andrés y que fuera aprobado por unanimidad.

Después, también en unanimidad partidista, la Comisión Permanente exhortó a la reactivación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Y ahora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia que en lugar de esta instancia se crea la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México.

No es de extrañar entonces que Enrique Peña Nieto, en una jugada de legitimación política, dé su visto bueno a los Acuerdos de San Andrés.

Estamos pues frente a un coro de simulaciones.

En 2001, como dije, los partidos rechazaron la aprobación de los Acuerdos discutidos durante siete años. A partir de 2006, cuando el EZLN criticó lo mismo a los candidatos presidenciales del PRI y del PAN que a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento amplio de izquierdas dejó solas a las comunidades zapatistas.

Solas enfrentaron una mayor militarización, el despojo de sus territorios y el aumento de agresiones no sólo de paramilitares sino de militantes del PRI, PAN, PRD y del abanico partidista de izquierda.

Sin embargo, las poblaciones zapatistas han resistido los ataques de forma pacífica y no han sucumbido al bombardeo de programas sociales federales y estatales que buscan cooptarlos y dividirlos. No sólo resisten, consolidan la única experiencia de autogobierno real que en 2007 involucraba cinco regiones, llamadas por ellos Caracoles, en donde habitan alrededor de 40 mil indígenas.

Ese autogobierno es una lección excepcional para México, porque en plena crisis institucional, del sistema de partidos y de la representación popular, nos muestra una forma distinta de ejercer el poder y de impartir la justicia de forma horizontal, rotativa, incluyente y sin corrupción.

La izquierda electoral lucha porque la repartición del pastel capitalista sea más equitativa. El mensaje zapatista de fondo es que ese pastel está podrido y que la sociedad civil debe preparar uno nuevo con su propia receta. Y eso es lo que han hecho las comunidades rebeldes a pesar de estar bajo una estrategia contrainsurgente.

Tuve oportunidad de conocer dicha experiencia autonómica y de entrevistar al Subcomandante Marcos a fines de 2007 con motivo de un reportaje para la revista Gatopardo que luego se convirtió en el libro Corte de caja.

Constaté que el autogobierno zapatista es el ejercicio político y de cambio cultural más radical del país al romper con todos los niveles de gobierno y los partidos para depositar el poder en colectivos, llamados Juntas del Buen Gobierno, donde están incluidos mujeres y jóvenes.

Corroboré también cómo sin presupuesto gubernamental ni de la iniciativa privada han erigido clínicas de salud, escuelas y proyectos productivos donde no había nada.

Sí, es verdad, tienen fallas. Los resultados son distintos en cada Caracol y hay procedimientos que obstaculizan en parte la vida interna de cada Junta de Buen Gobierno. Pero esto se vive como un aprendizaje a superar y las decisiones se socializan.

Cuando entrevisté a Marcos, él acababa de regresar del norte del país en el recorrido que La Otra Campaña hizo para tender puentes con otras comunidades indígenas y colectivos de lucha ciudadana.

En la que hasta hoy es la última entrevista por él concedida, me dijo que el EZLN buscaría trabajar en un programa político de carácter nacional a partir de junio de 2008. No obstante me externó: “el EZLN está en una indefinición, estamos acostumbrados a ello y así es como mejor nos salen las cosas”.

Me precisó que esa indefinición en parte se debía a que desconocían si la gente respondería de forma organizada y articulada o el EZLN, por su cuenta, impulsaría ese programa nacional de lucha ajeno a los partidos políticos.

No obstante el zapatismo se replegó de 2008 a 2012. En varias ocasiones intenté sin éxito entrar de nuevo a sus comunidades pero estaban cerradas. No era extraño. Sus repliegues tienen sus razones. Así sucedió tras el rechazo legislativo de los Acuerdos de San Andrés en 2001. Dos años cerraron sus puertas y se abrieron de nuevo en 2003, tras la creación de los Caracoles.

Ignoro los motivos del repliegue reciente. Quizá se debió a que esa indefinición de por dónde seguir se extendió más de lo que pensaban, quizá sobrevino el desgaste, quizá vivieron una crisis interna por la estrategia contrainsurgente, la crisis económica y la ruptura con las izquierdas. No lo sé.

Pero ahora, cuando muchos daban a la organización por fenecida, reapareció en la escena política haciendo ostensible una militancia nutrida, su cierre de filas y que de nuevo tiende puentes hacia fuera.

La marcha del 21 de diciembre también sirvió para presentar en sociedad a su nueva generación. Esa juventud indígena, contemporánea a la del movimiento #Yo soy 132, nació en el contexto del levantamiento del EZLN y en los años posteriores a la consolidación de su autogobierno. Sin duda, esta es su principal fuerza y su armamento es la dignidad y congruencia aprendidas de sus padres y abuelos.

Esa juventud indígena sale hoy a la luz y demanda que los Acuerdos de San Andrés sean una realidad.

No olvidemos que de fondo los Acuerdos exigen el cumplimiento del artículo segundo constitucional sobre derechos territoriales, de información y consulta de los pueblos indígenas recogidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que las etnias del país no son las mismas que antes de 1994, pues la insurrección zapatista marcó el proceso ascendente de defensa territorial y autonómica en poblaciones indígenas y rurales en México.

Quizá este proceso sea la principal semilla brotada fuera del EZLN. Se debió a que comunidades indígenas y rurales comenzaron a sufrir el despojo de sus territorios por mega proyectos hidroeléctricos, mineros, eólicos, turísticos, inmobiliarios, carreteros.

Si bien este despojo ya era histórico, la embestida se hizo mayor por las reformas constitucionales impulsadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, las facilidades fiscales y legales de los gobiernos panistas, la corrupción de gobiernos locales y la voracidad de las multinacionales.

La antropóloga María Fernanda Paz registra que durante el sexenio de Felipe Calderón los conflictos comunitarios por defensa del territorio se elevaron a 125 en 22 estados de la República.

La batalla comunitaria se ha dado de forma desigual, recurriendo a la movilización y la defensa jurídica con todos los agravantes en contra: falta de dinero y de asesoría legal capacitada, instituciones corruptas, violencia.

Sin duda, la implementación de los Acuerdos de San Andrés daría certeza jurídica a esas luchas y a los diversos procesos autonómicos que por razones de seguridad o justicia, autogestión interna, protección de recursos naturales o uso de monedas alternativas se multiplican en el país.

Peña Nieto, como se dice, ahora tiene el balón de su lado. También a la oligarquía, que por supuesto, no permitirá que sus intereses sean tocados.

Estamos pues ante un momento crucial del movimiento zapatista y de las etnias de México. Todos, gobiernos, partidos políticos, el movimiento amplio de izquierdas, y la sociedad civil, tenemos responsabilidad para que se materialicen los Acuerdos de San Andrés en su beneficio.

Independientemente del curso de los Acuerdos, la realidad zapatista está ante nosotros. Trascendamos las simpatías y antipatías que despierta el vocero y jefe militar de la organización. Marcos no es las comunidades zapatistas. Dejemos de lado la visión clasista, racista y sexista y miremos de frente a las mujeres y hombres tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, zoques y mames rebeldes. Salvaguardemos su experiencia de autogobierno y aprendamos de ellos las lecciones que por tanto tiempo hemos ignorado.

Laura Castellanos es periodista

Fuente: http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/01/62550.php



NOTICIAS DEL MUNDO

Las muertes de tres activistas kurdas y el proceso negociador

 

Txente Rekondo

Rebelión

 

 

La muerte a tiros de tres militantes kurdas en el centro de París ha abierto la caja de especulaciones en torno a la autoría del atentado y en cierta medida ha pretendido dejar en un segundo plano el incipiente proceso que se estaría gestando en el norte de Kurdistán y en Turquía.

Los autores del ataque han aprovechado el momento, han elegido con detalle a las víctimas y han dado muestras de una alta profesionalidad. Con los contactos entre el gobierno turco y cualificados militantes del PKK en marcha, la acción de París es una señal lanzada por aquellos, que como en el pasado, pretenden obstaculiza y boicotear cualquier proceso de resolución como el iniciado.

Tampoco es casualidad que una de las víctimas, Sakine Cansiz, representaba un papel muy importante dentro del PKK. Era una de sus fundadoras, se había posicionado de forma favorable a las conversaciones entre Ocalan (del que había sido una estrecha colaboradora) y los representantes turcos, y pertenecía a la importante minoría aleví (con su muerte algunos intentarían potencias supuestas tensiones entre sunitas y alevís dentro del movimiento kurdo).

Y la capacidad que han mostrado los ejecutores del atentado, actuando con impunidad en el centro de París, en un edifico teóricamente bajo el control y seguimiento de los todopoderosos servicios secretos franceses, abre la puerta también a la posible participación de otros servicios secretos, tanto turcos como de algún país que en el pasado haya tenido buenos lazos con los citados servicios turcos, y que tampoco ven con buenos ojos una solución al conflicto en Kurdistán.

La historia del pasado reciente en Kurdistán está repleta de actuaciones en contra de cualquier proceso de paz. Ya en 1996, un alto el fuego unilateral por parte del PKK fue respondido con la muerte de una decena de civiles kurdos, lo que recientemente se ha sabido que fue el “trabajo” de la poderosa Unidad de Guerra Especial, protagonista también de la muerte de importantes personajes en Turquía. Por ello, tal vez no deba sorprender que la mayoría de las fuentes turcas prefieran apuntar la autoría del atentado de París a supuestas disidencias dentro del PKK, y desviar de esa manera la atención hacia los entresijos, todavía complicados, del estado turco.

La versión de algunos protagonistas turcos parecía que se había anticipado incluso a la propia acción de París. En ese sentido cabría ubicar las declaraciones de Yalçin Akdogan, asesor principal del primer ministro turco, y que señaló “la presencia de grupos del PKK contrarios al proceso que buscarían dañar el mismo”. Al tiempo que algún periodista apuntaba a las “diferentes voces kurdas”, entre las que estarían las de Ocalan y las del “PKK en Europa”.

Tampoco han dejado de lado la posible participación de actores extranjeros que estarían manipulando al PKK, y entre los que las fuentes trucas señalan a Iraq, Siria o Irán. Curiosamente estos cuatro estados también ocupan parte de Kurdistán, y al mismo tiempo que reprimen al pueblo kurdo mantienen otro tipo de enfrentamientos y tensiones con Ankara.

La guinda de esa articulación dialéctica, en clave justificativa, es la representación de un PKK dividido entre diferentes facciones enfrentadas entre sí, en base a supuestas diferencias clánicas o familiares, de origen geográfico e incluso religiosas.

Todas esas teorías siguen aferrándose a lo que algunos ya definen como “viejos paradigmas”. En primer lugar está la creencia de que “Turquía pertenece a los turcos”, obviando los intentos reformadores del AKP que pretende introducir en la constitución una Turquía para “todos sus ciudadanos”. El segundo cliché presenta “la inexistencia del problema kurdo”, reduciéndolo a un mero “problema de terrorismo”. En tercer lugar se da un absoluto menosprecio a la realidad política del movimiento kurdo, presentando al PKK como un mecanismo al servicio de Ocalan, el KCK como “poco fiable” y el BDP como “sin influencia”. Y finalmente, se defiende que el problema es “turco”, negando la realidad regional del Kurdistán.

Sin embargo, junto a esas recetas y teorías caducas, cada vez son más lo protagonistas que de manera abierta o no reconocen que a día de hoy “los caminos de Kurdistán pasan por el PKK”, de ahí que aprovechando la actual coyuntura el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, se haya decidido a abordar un nuevo proceso negociador.

Y de momento, en esta ocasión todo indica que ha sabido ir moviendo las diferentes fichas del complejo puzzle en la dirección deseada. El pronunciamiento de Erdogan ha ido acompañado por declaraciones de apoyo del principal partido opositor, el CHP (en el 2009 se opuso a un proceso similar), también las del poderoso movimiento Hizmet, dirigido por el influyente intelectual turco Fethullah Gulen, e incluso el apoyo explícito del actual presidente del país,. Abdullah Güll.
Al mismo tiempo se han producido los pronunciamientos favorables de Ocalan y de otros dirigentes del PKK, así como del partido kurdo BDP, y también se ha sumado otra pieza clave, el de Massoud Barzani, presidente del Gobierno Regional, en el sur de Kurdistán (dentro de las fronteras de Iraq).

De momento parece que el primer ministro turco sigue reuniendo las piezas, y al mismo tiempo es consciente que esta apuesta, a tenor de las encuestas de opinión, no parece encontrar los rechazos del pasado, y también parece contar con el repelado de los pilares más importantes del estado (el presidente, el Consejo de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia Nacional-MIT,…), sin olvidar que tras los juicios y detenciones contra importantes cargos militares, los sectores más intransigentes de los mismos están muy debilitados (aunque no derrotados, como apuntan algunos señalando tal vez a lo acontecido en París).

Una serie de parámetros han ido cambiando en torno al conflicto del norte de Kurdistán, y esas transformaciones pueden abrir las puertas a un cierto optimismo ante el nuevo proceso. Nadie discute que el principal interlocutor es Ocalan (incluso algunos lo llaman el “ proceso Imrali”, la isla donde está preso el líder kurdo), aunque representantes turcos también se han desplazado hasta las montañas Kandil, donde están los principales comandantes del PKK, y tampoco conviene descartar las aportaciones que puedan darse desde el partido kurdo BDP.

Todavía es pronto para definir la situación como “un proceso de negociaciones”, aunque nadie duda que se está en la antesala del mismo, en la “elaboración” de esa etapa. Los próximos cinco o seis meses serán claves para presenciar si la posible hoja de ruta acordada puede implementarse o si por el contrario, como en otras ocasiones los obstáculos y las posturas contrarias al proceso acaban imponiéndose.

Según pasan los días van conociéndose nuevos datos en torno al actual proceso, y los antecedentes se sitúan en las negociaciones que en Oslo mantuvieron representantes kurdos y turcos con la mediación del Reino Unido en 2009-2010, y que acciones militares de ambas partes provocaron una suspensión. Y también ha sido clave en este nuevo impulso la huelga de hambre que en el 2012 han llevado a cabo los prisioneros y prisioneras políticas kurdas (mostrando una vez más el papel activo del citado colectivo en el proceso), la finalización de la misma a petición de Ocalan se interpreta como un signo de buena voluntad y así parace haberlo tomado el propio Erdogan.

Todavía es pronto para desgranar la citada hoja de ruta, pero evidentemente en la misma están temas como la desmovilización de la militancia del PKK, el desarme, la amnistía (aunque no se utilice explícitamente esta palabra), las iniciativas políticas para atender las demandas históricas del pueblo kurdo, e incluso una posible monitorización internacional para asegurar el cumplimiento de lo acordado.

Son muchos los riesgos que sobrevuelan el incipiente proceso, las declaraciones de Erdogan han puesto nerviosos a algunos sectores de los poderes fácticos turcos, que aunque débiles, todavía pueden intentar condicionar el futuro o sabotearlo. Sin olvidar tampoco la posible actuación de actores extranjeros, dispuestos a torpedear los avances para defender sus propios intereses locales y regionales.

Como señala una periodista local, el comienzo del proceso renueva la esperanza, sin embargo el proceso recién iniciado “no es una carrera de velocidad de 100 metros. Se trata de un maratón político, que incluye muchos obstáculos y requiere la paciencia y la voluntad de empujar más allá de la barrera del dolor. El premio al final de la misma, sin embargo, bien vale la pena”.

Txente Rekondo es Analista internacional.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Movimientos sociales contra el auge fascista en Grecia

 

Athensantifa19jan

 

 

Contra el fascismo y el racismo…

Seis meses después de que Alba Dorada haya entrado en el parlamento nadie puede decir: no lo sé.

La serpiente ha roto el cascarón. El veneno de su mordedura está amenazando vidas: gente pobre que nació con el color “equivocado” de piel y tienen la desgracia de cruzarse por el camino con los guardias de asalto de Alba Dorada, migrantes, gente de izquierdas o anarquistas, sindicalistas, gitanos, gays, cualquiera que sea “diferente” al gusto de los de las camisetas marrones.

El ascenso de los neo-Nazis es aterrador. Especialmente en un periodo de crisis económica como la de hoy. Los gobiernos de los últimos tres años que han implementado las políticas del austeridad del Memorándum han legitimado la agenda de Alba Dorada. Ellos han traído la banalización del racismo contra los migrantes, operaciones para barrerlos de las calles, los campos de concentración y la segregación, y el proyecto orweliano “Xenios Zeus”.

En nombre del pago a los acreedores, se han rebajado a jugar a dados con las vidas de chicos de 17 y 18 años. El anuncio del gobierno de Samaras de deshacerse del ya inadecuado proyecto de ley para la Ciudadanía de los niños migrantes nacidos en Grecia es la versión moderna del sacrificio humano de la juventud ateniense al Minotauro – esta vez perpetrado no por Creta sino por la Troika y la EU. En las caras de los hijos de los migrantes, quienes dejarán la escuela y serán tratados como migrantes de una tierra natal que nunca han conocido, no podemos más que ver el retrato de una generación de jóvenes griegos en general, que una vez más son obligados a tomar la ruta que les lleva de su país a tierras extranjeras.

En contra de la medianoche de Alba Dorada y la política que lo ha alimentado, nosotros dibujamos esperanza y optimismo desde el rayo de la resistencia: las manifestaciones anti-fascistas en los barrios; los estudiantes que se manifestaron con brazaletes anti-Nazis el 28 de Octubre; los migrantes paquistaníes que no tuvieron miedo de manifestarse el 24 de Agosto en la plaza Omonia contra los ataques de la policía y de los fascistas; los artistas que continúan su trabajo sin miedo del terrorismo Nazi. Así como cada acto solitario de resistencia- en un autobús, en el espacio público o en un parque- contra la sombra Nazi, nos está dando fuerza para la batalla que tenemos por delante.

… el 19 de Enero es tu grito, tu batalla!

En la historia del fascismo, la lucha contra éste ha pendido entre dos momentos: el “demasiado pronto” y el “demasiado tarde”. Para los que firmamos esta iniciativa, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde. El tiempo de luchar contra el fascismo es ahora.

¿Podemos concentrar los muchos y diseminados actos de resistencia en un día de acción masiva contra la amenaza fascista? Nosotros decimos: Sí. Por ello empezamos la mobilización del 19 de Enero- Para unir a todas las fuerzas que quieran enfrentar el fascismo. Pero, más crucial aún, es unir a todas las sensibilidades anti-fascistas, de cualquier procedencia social o cualquier punto de partida del que vengan, en un moviento masivo que hará retroceder la banda de neo-Nazis de Alba Dorada y finalmente conducirlos a dónde pertenecen- a la cloaca de la historia.

El lugar más lógico para montar esta llamada anti-fascista no puede ser otro que la Plaza Sintagma. Esta plaza aún tiene ecos de los gritos y eslóganes de las grandes huelgas de estos pasados tres años y aún apesta a gas lacrimógeno de la represión policial de un régimen que hace tiempo ya que ha perdido toda legitimidad democrática. Escogemos esta plaza para organizar una masiva concentración anti-fascista así como un concierto que va a mostrar quién constituye la mayoría.

Nosotros, personas de la escena cultural, del arte y de las ciencias, tenemos un deber especial para dar apoyo a esta iniciativa. No puede haber arte o ciencia verdaderos detrás de puertas cerradas mientras fuera podemos oir las botas de esos que han quemado libros y han seguido con seres humanos. A través de esta batalla en esta época de monstruos, encontraremos el principio del verdadero sentido del arte y de la ciencia.

Somos optimistas con nuestra victoria, si contraatacamos unidos- todos juntos. El tiempo de esa lucha es ahora.

Carta firmada por Movimientos y organizaciones antiracistas, sindicatos de los trabajadores del teatro, asociaciones, gentes del teatro y de las artes, comunidades de migrantes.

Las firmas se pueden enviar a la dirección de email: antiracismfascism@yahoo.gr.

Para más información: http://athensantifa19jan.wordpress.com/international/


 Las empresas que mueven el mundo

Redacción

BBC Mundo

Jueves, 17 de enero de 2013

 

La fábrica aeronáutica Embraer es una de las 13 empresas de Brasil en la lista.

De “impresionante” califica un nuevo informe la velocidad con la que compañías de países emergentes, incluyendo algunas de América Latina, están expandiendo e impulsando la economía global.

La consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) identificó 100 firmas de países emergentes que están remodelando la industria global y eclipsando a multinacionales tradicionales de Estados Unidos y Europa.

Tomadas en su conjunto, las 100 empresas de 17 países tienen mayor éxito y están creando más empleos que todas las firmas que forman parte del índice S&P 500 de Nueva York (el índice de Standard & Poor’s que agrupa a 500 compañías líderes de EE.UU.).

Estas empresas tienen un crecimiento anual tres veces más rápido y crean valor al doble de la tasa que el resto: 20% comparado con 11%, según BCG.

Sin embargo, la mayoría de estas compañías -entre las que se cuentan firmas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México (ver recuadro más abajo)- son desconocidas en los países industrializados, según el informe.

“Este es un mensaje de alerta para las compañías líderes occidentales”, dice David Michael, uno de los autores del reporte.

“Hemos estado monitoreando el ascenso de estas empresas emergentes durante casi una década, y su potencial nunca ha sido más patente”.

Fórmulas para el éxito

LAS LATINOAMERICANAS DE MAYOR CRECIMIENTO

 

Argentina

  • Tenaris

Brasil

  • Brasil Foods
  • Grupo Camargo Correa
  • Embraer
  • Iochpe-Maxion
  • JBS
  • Marcopolo
  • Natura
  • Grupo Odebrecht
  • Petrobras
  • Tigre
  • Grupo Votorantim
  • WEG

Chile

  • Falabella
  • Grupo Latam Airlines

Colombia

  • Grupo Empresarial Antioqueño

México

  • Alfa
  • América Móvil
  • Femsa
  • Gruma
  • Grupo Bimbo
  • Mabe
  • Mexichem

En cuanto a la estrategia a seguir para que estas compañías se den a conocer en el mundo industrializado, Jorge Becerra, socio senior y director general de BCG, le explica a BBC Mundo desde las oficinas en Santiago de Chile que hace diez años se vienen analizando estas compañías que empiezan siendo exitosas en sus mercados de origen y en algunos casos encuentran una fórmula para extender ese éxito a otros mercados”.

En ese sentido, las características que pueden explicar ese desarrollo, según Becerra, son:

  • Una enorme ambición y aspiración al convencerse de que su modelo de éxito podría ser aplicable a otros mercados.
  • Una capacidad de innovar en las industrias donde operan con nuevos modelos de negocios o efectividad de los existentes.
  • Una gestión del talento distintiva: detectar talento joven identificado con las aspiraciones de la compañía y desarrollarlo en función de responsabilidades -a veces tempranas- a nivel internacional.
  • Una gestión innovadora de las alianzas con jugadores locales o socios al entrar en otros países, para desarrollar su posición en esos mercados, que se traduce a veces fusiones y adquisiciones.

El análisis se basó en el periodo de 2008 a 2011. Es decir, desde que empezó la crisis que aún se ve en Europa, por lo que existe el peligro de que estas compañías se vean arrastradas por esas turbulencias e incluso por el futuro incierto de la potencia emergente, China.

“El riesgo siempre está, hay mucho debate sobre el futuro de China, pues se podría argumentar que es mucho más incierto el futuro de Europa”, dice Becerra.

“Es cierto que hay que observar la resistencia de estas compañías al trabajar el mercado más turbulento, pero a la vez, el código genético de estas empresas viene precisamente de haberse originado y desarrollado en mercados de alta volatilidad”.

Es decir, “han mostrado más adaptabilidad a las situaciones cambiantes de industria y de mercados que las compañías de los países desarrollados”.

Latinoamericanas

En su informe, BCG dice que estas 100 empresas son las que están creciendo y expandiéndose más rápido. Firmas de Colombia y de Qatar han pasado a formar parte de esta lista por primera vez.

 

La crisis en Europa ha amenazado con arrastrar a las empresas de los países emergentes.

A la lista también se han sumado firmas de los sectores financiero, electrónico y de salud.

La mitad de estas compañías son de China e India, con 30 y 20 respectivamente. De América Latina, hay dos de Chile, Falabella y el Latam Airlines Group, que resultó de la alianza entre Lan y la empresa brasileña Tam, y la empresa metalúrgica Tenaris de Argentina.

De Colombia hay una, Grupo Empresarial Antioqueño, mientras que de Brasil hay 13 y de México, siete.

Además, hay dos de Indonesia y una de Egipto.

Los autores del informe señalan que sería “estúpido” que las compañías de los países ricos ignoren la capacidad competitiva de esas firmas.

En los últimos cinco años, dice el reporte, esas empresas han creado 1,4 millones de empleos, mientras que la generación de puestos de trabajo de las firmas que forman parte del índice de S&P de Nueva York se ha mantenido estancada.

El beneficio promedio de las compañías emergentes trepó a US$26.500 millones en 2011, en comparación con US$20.000 millones de las 500 firmas que agrupa el índice de S&P.

“Cambios sísmicos”

En vez de luchar contra lo que califica de “cambios sísmicos” en la economía global, las multinacionales deben procurar asociarse con esas empresas.

El informe resalta, por ejemplo, inversiones conjuntas exitosas entre la alemana Merck y la empresa india Laboratorios Reddy. Menciona, además, la alianza entre la compañia india Bajaj y la japonesa Kawasaki.

POTENCIALES LÍDERES

 

Aparte de las 100 compañías más exitosas, la consultora estadounidense identificó otras siete compañías con potencial de liderazgo a largo plazo:

  • Vale (Brasil)
  • Wilmar (Indonesia)
  • Cemex (México)
  • Anglo American (Sudáfrica)
  • SAB Miller (Sudáfrica)
  • Saudi Aramco (Sudáfrica)
  • Emirates Group (Emiratos Árabes Unidos)

“Estos competidores emergentes traen más a la mesa que una simple estructura de bajo costo”, dice Tenbite Ermias, otro de los autores del reporte.

“Las multinacionales de Occidente que ven a esas empresas como competidores en labores de bajo costo no comprenden la amenaza que representan o el potencial de inversión que ofrecen”.

Veintiséis de las 100 son recién llegadas a la lista. Muchos nuevos nombres han desplazado a firmas de Brasil, Rusia, China e India. Las naciones del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) contaban en el pasado con 84 compañías de la lista y ahora han bajado a 69.

“El índice trata de evaluar el desempeño sostenido de las empresas que habíamos incluido y, por lo tanto, hay algunas que han tenido una actuación menos distintiva para ser calificadas como un global challenger“, le explica a BBC Mundo Jorge Becerra.

Otra explicación de este descenso es el surgimiento de jugadores de otros países, agrega. “La realidad es que algunos mercados del BRIC, en particular Rusia e India, aunque no Brasil, han enfrentado algunos desafíos para sostener esa posición”.

El número de empresas estatales también bajó, mientras que el de privadas creció.

El reporte dice que varias firmas controladas por el Estado, aunque son exitosas en el mercado local, han tenido que luchar para crecer en el exterior.


Correa asegura que para el 2016 Ecuador se convertirá en un exportador de energía

A fines de enero estarán listas las papeletas electorales en Ecuador, hoy el Consejo Nacional Electoral supervisó la transparencia en el proceso de impresión del material electoral. Por otra parte, el Foro Social de San Paulo sesiona el Quito y se prevé la firma de un documento de apoyo a la candidatura del actual presidente, Rafael Correa. teleSUR

El candidato de Alianza País se encuentra en Quito (capital) donde se espera que realice un mitin multitudinario. A un mes para las elecciones presidenciales de Ecuador, Rafael Correa, se mantiene como favorito para la máxima magistratura del país suramericano.

A un mes para la celebración de las elecciones generales en Ecuador el candidato a la Presidencia, Rafael Correa, aseguró este jueves en el marco de su programa de campaña que su país ha logrado avanzar y para el 2016 se convertirá en un exportador de energía.

Correa enumeró algunos logros de se gestión de gobierno como la disminución del subempleo, que actualmente se ubica en el 39,8 por ciento y la construcción de cuatro hidroeléctricas

En declaraciones a una radio local, Correa expresó que la nación suramericana tiene “paso firme hacia el buen vivir. Estamos avanzando muy rápido, Ecuador está sirviendo de ejemplo a nivel mundial (…) Ahí están las carreteras, los hospitales, los aeropuertos, las hidroeléctricas y las viviendas”.

Destacó que lo más importante “es la fe de la gente, los rostros de esperanza. Hemos demostrado que lo que nos decías que era imposible es posible y cuando la gente recupera la fe no hay obstáculo que no se pueda vencer”.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, reportó que Rafael Correa tiene previsto visitar algunas localidades y barrios de Quito (la capital) y en horas de la noche realizar un mitin multitudinario.

Entre tanto, los otros siete aspirantes a la Presidencia ecuatoriana siguen recorriendo la nación. Este jueves el pastor evangélico Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), tuvo un encuentro con el cónsul de Estados Unidos en Guayaquil (centro).

Por su parte el exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), recorrió Guayaquil para captar votos, mientras que el candidato por la Coordinadora de las Izquierdas, Alberto Acosta realizó su recorrido en Pichincha (norte).

CNE revisó impresión de papeletas

Christian Salas informó que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) conjuntamente con los medios de comunicación visitaron las instalaciones del Instituto Geográfico Militar, donde se realiza la impresión de las papeletas de votación.

“Los medios de comunicación y las autoridades del CNE evidenciaron la transparencia con la que se lleva a cabo la impresión de cada una de las papeletas”, agregó.

El periodista destacó que las autoridades han dispuesto la instalación de más de 130 cámaras de video que controlan el proceso de impresión las 24 horas del día. En ese sentido, recordó que el procedimiento arrancó el 29 de de diciembre pasado y se estima que estén listas a finales del mes en curso.

Para el próximo 17 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, así como a 137 legisladores y cinco diputados al Parlamento Andino (Parlatino).

Campaña en redes sociales

La campaña electoral ecuatoriana tiene gran actividad en las redes sociales, ya que los programas de gobierno y los recorridos que realizan a diario los candidatos se pueden encontrar en la web.

El aspirante Rafael Correa actualiza desde su cuenta en Twitter (@MashiRafael) a sus más de 684 mil 800 seguidores de los lugares por los que pasará, al tiempo que llama al voto unido por los candidatos a la Asamblea Nacional.

Correa también se mantiene activo en Facebook, donde más de 26 mil seguidores pueden ver imágenes y videos de la campaña del Movimiento Alianza PAIS, compartirlos y comentarlos.

Los ecuatorianos utilizan las redes sociales como el medio ideal para expresarse sin límites porque para estos no hay regulaciones impuestas por el CNE, como sí ocurre con los medios de comunicación.

44 personas murieron durante rescate de secuestrados en Argelia

 

La planta queda In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, y suministra gas a Europa (Foto:Archivo).

El ejército de Argelia realiza un ataque a la planta gasífera, ubicada en pleno desierto de Sáhara, donde un grupo armado mantenía como rehenes a más de 140 trabajadores.

34 rehenes y 15 secuestradores murieron este jueves después de un ataque del ejército argelino a la planta gasífera donde un grupo islámico retiene a 146 personas para exigir el fin de la intervención militar en Malí,  según lo informó el canal de noticias Al Jazeera.

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, han admitido que existe una “operación en curso”  aunque no precisaron los alcances del operativo que se da después de que este jueves las agencias de noticias informaran sobre el escape de 45 de los retenidos.

En tanto que esto se produce luego de que los islamistas le pidieran al ejército de Argelia que se retirase de las afueras de la planta gasífera ubicada en In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, para que empezaran las negociaciones sobre el futuro de los rehenes. Para disuadirlos, los islámicos habrían adheridos explosivos en los secuestrados y los alrededores de la planta.

En el último comunicado del grupo pidió el fin inmediato de la agresión contra Malí a cambio de soltar los rehenes y exigió la encarcelación de decenas de islamistas detenidos en Argelia.

Por otro lado, la toma de la planta gasifera fue realizada este miércoles, y durante el ataque murieron tres personas ( dos británicos y un noruego). Entre los secuestrados se encuentran noruegos, estadounidenses, japoneses y franceses.

El ataque puede tener serias implicancias ya que la firma Sonatrach es el tercer proveedor de gas de Europa, y una interrupción en parte de sus actividades podría impactar en los precios de la energía durante la etapa invernal que se vive en el viejo continente, según Mathieu Guidare, especialista en cuestiones africanas de la universidad de Toulouse.


Obama anuncia propuestas para control de armas; Asociación Nacional del Rifle promete “la pelea del siglo”

El Presidente Barack Obama anunció oficialmente sus propuestas de reforma de las leyes nacionales relativas a las armas de fuego a un mes de acaecida la masacre de Newtown. El miércoles, Obama propuso la reimplantación de la prohibición de armas de asalto y cargadores de gran capacidad, ampliar los controles de antecedentes de los compradores de armas, mejorar la asistencia en salud mental y permitir que el sistema educativo contrate mil oficiales y asesores. Obama presentó su plan junto al Vicepresidente Joe Biden, quien encabezó la comisión de trabajo de la Casa Blanca creada tras la masacre de Newtown.

El Presidente Obama expresó: “Durante el mes transcurrido desde que veinte preciados niños y seis valientes adultos nos fueron violentamente arrebatados en la escuela primaria Sandy Hook, han muerto también más de 900 compatriotas estadounidenses a punta de pistola, 900 en el último mes. Cada día que pasa, la cifra sigue creciendo. Por lo cual presento un conjunto específico de propuestas basadas en el trabajo realizado por la comisión de Joe Biden. En los próximos días, tengo la intención de hacer valer todo el peso de este cargo para hacerlas realidad”.

Se prevé que el plan de la Casa Blanca enfrentará firme oposición por parte de republicanos en la Cámara de Representantes e incluso de algunos senadores demócratas de estados con escasas restricciones a las armas de fuego. En un comunicado, la Asociación Nacional del Rifle prometió enfrentar a Obama en lo que calificó de “la pelea del siglo”. En sus comentarios, Obama instó al pueblo estadounidense a colaborar con él para la aprobación de las medidas de control de armas en el Congreso.

El Presidente Obama afirmó: “Esto no sucederá a menos que el pueblo estadounidense lo exija. Si padres y maestros, oficiales de policía y pastores, si cazadores y deportistas, si propietarios de armas responsables, si el pueblo estadounidense en general se pone de pie y dice: ‘Basta, ya hemos padecido demasiado dolor y nos preocupan mucho nuestros hijos como para permitir que esto continúe’, entonces tendrá lugar el cambio”.

ACLU: Propuesta de Obama de más policías en las escuelas podría llevar a un “exceso de encarcelamientos”

En un comunicado, el principal grupo en defensa del control de armas del país, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego, apoyó las propuestas y afirmó que la Casa Blanca ha demostrado “un gran liderazgo” en sus “exhaustivas recomendaciones para políticas que se ocupen de enfrentar la violencia armada”. Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) expresó sus preocupaciones ante la propuesta de Obama de desplegar más oficiales de policía en las escuelas y afirmó: “Tememos que políticas de seguridad que parecen neutrales, como desplegar más policías en las escuelas, lleven al exceso de encarcelamientos de niños en edad escolar, en especial, de estudiantes de minorías étnicas y aquellos con discapacidades, que son desproporcionadamente arrestados y procesados por cuestiones de las que habitualmente se ocupan los administradores de los centros educativos”.


La Cumbre Mapuche exige a Chile autogobierno y reparación

jueves 17 de enero de 2013 La Cumbre Mapuche de Temuco ha reiterado la voluntad de este pueblo origjnario de lograr el autogobierno, partiendo del respeto a los históricos tratados territoriales. También ha pedido al Estado, que no ha enviado a representantes de alto nivel, el fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y una petición de perdón a los Mapuche.

 

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El Gobierno de Sebastáin Piñera ha demostrado su poca voluntad de diálogo al rechazar la invitación para que sus ministros asistieran a la Cumbre Mapuche celebrada hoy en Cerro Ñielol (Temuco). Allí se han congregado unos 300 representantes de comunidades Mapuche de de las regiones del Bio-bíoLos Ríos y La Araucanía.

Los emisarios del Gobierno, todos de bajo nivel institucional, señalaron que “trabajarán en una respuesta” e invitaron a los voceros de las comunidades a concurrir a una reunión en próximo lunes en el Estadio German Becker.

Los Mapuche han consolidado en 10 puntos sus exigencias a la hora de negociar con el Estado de Chile en medio de un clima de tensión tras el atentado en Vilcún y la posterior agresión militar del Gobierno en el territorio de Wallmapu. La más determinante es la de autodeterminación y, por tanto, de autogobierno. Para ello, piden la conformación de una comisión que aborde la validez y cumplimientos de los tratados de 1823 y 1825, que reconocían la independencia de los Mapuche al sur del río Biobio.

La Cumbre, que constata en otro punto la voluntad de diálogo, exige que se termine la aplicación de la Ley Antiterrorista y de la Ley de Seguridad del Estado a sus comuneros, líderes y lideresas, y el retiro de las fuerzas policiales de sus comunidades. En esa línea, hoy se ha conocido una carta enviada por diputados opositores al General Director de CarabinerosGustavo González, solicitando la baja del uniformado Walter Ramírez, que permanece ligado a la institución, pese a ser el autor material del homicidio del joven comunero, Matías Catrileo. El diputado Enrique Accorsi, del PPD, señaló que esperan que la misiva logre un efecto para acercar posiciones en el llamado “conflicto”.

Por otro lado, en sus conclusiones, la Cumbre también emplaza al gobierno, en representación del Estado de Chile, a pedir perdón por el daño histórico causado al pueblo mapuche y a indemnizar no sólo en dinero, sino que con tierras por esta “deuda” histórica.

El werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán,aseguró a Radio Uchile que “todos los puntos son extremadamente importantes. Con todos los argumentos que hemos señalado, la sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche, como un punto de partida para establecer una relación justa, firme y duradera. El pedir perdón, es por el daño causado, material, económico y patrimonial. Esperamos que lo haga esta autoridad, el jefe de Estado, que lo hiciera él hablaría de un Presidente valiente, que nos abre las puertas para las futuras generaciones y el conflicto empieza a superarse”.

El gobernador de la provincia de Cautín, uno de los enviados por el Ejecutivo, Miguel Mellado, anunció una pronta respuesta a las exigencias Mapuche e invitó a la dirigencia indígena para continuar el diálogo el lunes próximo con el ministro, en Germán Becker. Huilcamán respondió que “se me puso al tanto de una mesa de diálogo y es un tema que hay que ver. No puedo pronunciarme, ellos vinieron a escuchar, yo podría hacer lo mismo, pero no lo haré. Vamos a analizarlo en la coordinación”.

El ex gobernador de Malleco y diputado por la Araucanía, Mario Venegas lamentó que no hayan asistido altos funcionarios de La Moneda y que el Ejecutivo haya decidido participar sólo con observadores.

Los 10 puntos de acuerdo entre las comunidades son:

  • Voluntad de diálogo de las comunidades con el Gobierno.
  • Exigencia de un autogobierno desde el Biobío al sur.
  • Formar una comisión para revisar tratados.
  • Reconocimiento constitucional, sólo si se da entre los dos Gobiernos.
  • Pedir una indemnización del Estado, no sólo en dinero, sino también en tierras.
  • Instar a las autoridades a pedir perdón por los daños causados.
  • Rechazo a la ocupación militar de la zona.
  • Retiro de las Fuerzas Policiales de las comunidades en conflicto.
  • Rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
  • Rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

 

Apoyos dentro y fuera

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech),Andrés Fielbaum, llamó a buscar una salida política a las discrepancias que existen en el tema. “Esperamos que de una vez por todas el Estado chileno a través de su gobierno por fin comprenda que las reivindicaciones de los movimientos sociales y, en particular, del pueblo mapuche, se solucionan mediante la política y la voluntad de conceder y no solamente a través de la represión, que es lo que hemos visto en todos los últimos gobiernos en la relación con el pueblo mapuche”…Eso en particular significa exigir que no se aplique la Ley Antiterrorista y que se desmilitarice la zona”, indicó el dirigente estudiantil.

Decenas de organizaciones y comunicadores brasileños también hicieron llegar una carta de apoyo al pueblo Mapuche y rechazando la escalada represiva del Gobierno de Sebastián Piñera. Por otra parte intelectuales y pensadores de todo el mundo escribieron una cartaexigiendo la libertad de los presos Mapuche, varios de ellos en huelga de hambre, y pidiendo al Estado que respete los tratados territoriales históricos que suponen la autodeterminación de este pueblo. Entre los firmantes se encuentran Noam ChomskyErnesto CardenalJames PetrasAníbal QuijanoPablo González Casanova o Raúl Zibechi.

 

Las naciones indígenas de Canadá toman las calles

miércoles 16 de enero de 2013 No se trata de un Occupy, ni de indignados. Canadá se ha visto sorprendida por la irrupción de un movimiento plural, originario y vibrante: Idle No More (No más inacción). Los pueblos originarios reclaman su soberanía territorial y política y lo están haciendo en las calles.

 

Imagen del corte del puente internacional entre Canadá y EEUU el 5 de enero. Fred Chartrand / Tje Canadian Press

“Lo que queremos es ser libres: libres de gobernarnos como nos parezca, libres de gozar de nuestras identidades, culturas, lenguas y tradiciones”

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El año 2012 terminó con un nacimiento en Canadá. Al mismo tiempo que Theresa Spence, la jefa de la nación Attawapiskat, comenzaba una huelga de hambre en contra de la política de asimilación del primer ministro, Stephen Harper, el movimiento Idle No More (No más inacción), que agrupa a pueblos de las Primeras Naciones, los Inuity los Metis, comenzaba a asomar la cabeza. En enero, ya era imparable.

Activistas cortaron el puente internacional que une Canadá conEstados Unidos, cerca de Cornwall Ontario el 5 de enero; el día 13 hubo acciones de Idle No More en diversos puntos de Canadá y se contagió a Estados Unidos, como la concentración en Madison (Wisconsin). Hoy, 16 de enero, hay un llamado a la acción en todo el territorio canadiense con marchas y concentraciones.De hecho, ya se han registrado cortes de calles en el centro de Otawa y están previstas manifestaciones en el Ambassador Bridge, que une el estado de Ontario (Canadá), desde Windsor, con Míchigan(Estados Unidos), en las cataratas del Niágara, o frente al consulado británico en Toronto, entre otras.

A pesar de que algunos medios de comunicación han querido insinuar un plan violento por parte del movimiento, algunas de las personas que ejercen como portavoces, así como en un comunicado en su sitio oficial en FacebookIdle No More ha insistido en el carácter pacífico y masivo de sus acciones: “Idle No More tiene la responsabilidad de resistir las políticas actuales del Gobierno en forma pacífica y respetuosa. Se puede hacer. Se puede hacer sin agresión o violencia. Este es un momento energético, emocionante y transformador. Este movimiento se ha guiado por los ancianos espirituales, por sueños, visiones y por los valores fundamentales de nuestros pueblos. Estamos aquí para asegurar que la tierra, las aguas, el aire y las criaturas y, de hecho, cada uno de nosotros, volvamos al equilibrio y dejemos de perjudicar los unos a los otros y a la madre tierra”.

Pamela D. Palmater, abogada del Pueblo Mi’kmaw, y miembro de la comunidad Eel River Band First Nation en la provincia de New Brunswick, publicaba en estos días un emocionante artículo en el que, como parte de Idle No More, resumía así los anhelos del movimiento: “Lo que queremos es ser libres: libres de gobernarnos como nos parezca, libres de gozar de nuestras identidades, culturas, lenguas y tradiciones”.

Además, explicaba asó la génesis: “El movimiento Idle No Moreforma parte de un movimiento indígena más amplio que se viene gestando desde hace años. Militantes indígenas en todo el país han estado observando la situación política y legislativa en Canadá tanto a nivel federal como provincial, y coordinando esfuerzos para compartir esta información con miembros y dirigentes de las comunidades indígenas en relación a cualquier tipo de posible amenaza. Hicimos notar una clara agenda de asimilación que emergió dentro del gobierno conservador y comenzamos a planificar cómo abordar este asunto si el Primer Ministro Stephen Harper insistía en la implementación de este plan. Harper logró imponer a fuerza de intimidación su plan de asimilación en la agenda del tema ‘Pueblos Originarios’ sin casi ningún chillido de oposición a nivel político”.

Según describe Palmater, Idle No More ha sido liderado en un principio por mujeres y se distancia de la influencia política y corporativa. De hecho, Idle No More fue el título de un discurso de las activistas indígenas Nina WilsonSheelah McleanSylvia McAdam andJessica Gordon, que fue pronunciado en un mitin en la ciudad de Saskatoon en contra de las leyes 38 y C-45, que suponen lalimitación sin precedentes de los derechos indígenas sobre sus territorios y sus aguas frente a las empresas que explotan los recursos forestales, hidráulicos, mineros y de hidrocarburos (petróleo y gas). Aunque el proyecto de Harper para asimilar a los pueblos originarios incluye un paquete de 14 proyectos de ley que fueron redactados y aprobados sin el consentimiento de los mismos.

El antropólogo de la Universidad de Montreal Pierre Beaucageexplica que ya “dos asociaciones indígenas de Alberta (principal provincia petrolífera del país) acaban de iniciar, ante la Corte federal, demandas legales contra las dos leyes, que consideran anticonstitucionales, por negar la consulta previa y violar sus derechos territoriales insertados en la Constitución canadiense de 1982. Por los mismos motivos, en Colombia Británica, otro grupo indígena ataca en los tribunales el Acuerdo sobre Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras (APIE) que el Gobierno canadiense acaba de firmar con China”.

La intención de Idle No More es forzar negociaciones con el Gobierno de Canadá de forma horizontal, “de nación a nación”; aunque parece que la actitud del Gobierno conservador occidental de ese país no facilita esa posibilidad.

Beaucage compara lo que está ocurriendo con los pueblos indígenas de Canadá con lo acontecido en 2011 con los estudiantes de ese país. “El ‘invierno indígena’ actual recuerda mucho a la ‘primavera de los arces’ (printemps d’érable) de Québec del 2011: lo que fue al principio una huelga estudiantil contra una subida de las matrículas desembocó en un amplio movimiento social que acabó por derrocar un gobierno corrupto que mandaba a su antojo en la provincia desde nueve años. Como los estudiantes, los indígenas son una minoría en Canadá, pero se ven muy determinados y están ganando apoyos cada día más amplios. ¿Podrá este movimiento generar una ola de fondo capaz de poner en jaque al gobierno más reaccionario que Canadá haya conocido en medio siglo? Esta parte de la historia queda por escribir”.


 La alianza secreta de EEUU con Al-Qaida y los fundamentalistas islámicos

por Pepe Escobar

Desde inicios de los años 80, la inteligencia militar de EEUU diseño un plan para crear una vasta red de combatientes islámicos fundamentalistas contra la Unión Soviética que venía de invadir Afganistán. La mano derecha del Pentágono en Afganistán en aquella época fue Osama bin Laden quien recibió la más grande suma de dinero en la historia de operaciones secretas de insurrección y sabotaje. Desde entonces los EEUU continúan fomentando y manipulando a grupos de mercenarios islámicos fanáticos que utilizan a su conveniencia para sus planes militares y que les otorga una cobertura política. Siria se inscribe como una víctima más en esta vieja tradición de guerra secreta con fines geopolíticos.

RED VOLTAIRE | 15 DE ENERO DE 2013

 

 

Yihadistas, de hecho mercenarios árabes extranjeros, operan en Siria con el apoyo de Estados Unidos, Catar, Francia, Gran Bretaña y Arabia Saudita principalmente.

Entonces habló marcialmente Bashar al-Asad –por primera vez en siete meses– y culpó, como era de esperar, a los «terroristas» y «títeres occidentales» de la guerra civil siria.

El Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el de la política de «cero problemas con nuestros vecinos», comentó que Asad solo lee los informes de sus servicios secretos. Estás bromeando, Ahmet; puede que Bashar no sea un Stephen Hawking, pero es seguro que sabe dónde están sus agujeros negros.

Asad, además, tiene un plan: un diálogo nacional que lleve a una carta nacional –que sea sometida a referéndum– y luego un gobierno ampliado y una amnistía general. El problema es quién va a compartir tanta felicidad embotellada, porque Asad descarta totalmente a la nueva coalición opositora siria así como al Ejército Libre Sirio (ELS), describiéndolos como bandas reclutadas por el extranjero que reciben órdenes de potencias extranjeras para implantar una agenda suprema: la partición de Siria.

A pesar de todo, Asad tiene un plan. Primera etapa: todas las potencias extranjeras que financian a los «terroristas» –como el complejo Organización del Tratado del Atlántico Norte-Consejo de Cooperación del Golfo– deben dejar de hacerlo. Ya es un importante factor negativo. Solo en una segunda etapa el ejército sirio cesaría todas sus operaciones, pero se reserva el derecho a responder a cualquier –inevitable– «provocación».
EE.UU. aplaude la toma de una base aérea por rebeldes sirios.
En el asedio de la base de Taftanaz participó una organización considerada por Washington como terrorista.

_____________

El plan de Asad no menciona lo que pasará con él mismo. Lo único en lo que las múltiples tendencias de la oposición están de acuerdo es en que «el dictador debe partir» antes de que tenga lugar cualquier negociación. Pero quiere ser candidato a su propia sucesión en 2014.

Como si esto no fuera un inmenso «detalle» que torpedea todo el edificio del actual mediador de la ONU Lakhdar Brahimi, todavía existe el punto crucial de que Brahimi insiste en que se incluya a la Hermandad Musulmana (HM) en un gobierno de transición sirio. Brahimi tendría que saberlo mejor. Es como si la ONU rezara por un «pase Avemaría», es decir, la abdicación voluntaria de Asad.

No se trata de Tora Bora

Si queréis saber lo que pasa realmente en Siria, basta con escuchar al secretario de Hizbulá, el general Jeque Nasralá. Dice las cosas tal como son.

Y luego tenemos lo que Ammar al-Musawi, el número 3 de Hizbulá, –su ministro de Exteriores de facto– dijo a mi colega italiano Ugo Tramballi. El más probable escenario post Asad, si existe, «no será un Estado unitario, sino una serie de emiratos cerca de la frontera turca, y alguien que proclame un Estado islámico». La inteligencia de Hizbulá –la mejor existente respecto a Siria– insiste: «un tercio de los combatientes de la oposición son extremistas religiosos, y dos tercios de las armas están bajo su control». El resultado neto, se trata de una guerra occidentalpor encargo, en la cual el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) actúa como «vanguardia» de la OTAN.

Mis lectores ya lo saben desde hace tiempo, tal como conocen la falacia de las placas tectónicas en movimiento deautocracias del CCG promoviendo la «democracia» en Siria. Mientras la Casa de Saud, bendita por la geología, ha sobornado cada grano de arena a la vista para inmunizarse contra el menor atisbo de la Primavera Árabe; en Kuwait, por lo menos, los vientos del cambio están obligando a la familia Al-Sabah a aceptar un primer ministro que no es un títere del emir. Sí, petromonarcas; tarde o temprano caeréis todos.

En cuanto a los que ignoran a Musawi, lo hacen a costa de su propia seguridad; la reacción es y será inevitable, «como en Afganistán», agrega Musawi, «Siria no es Tora Bora; está en la costa del Mediterráneo, cerca de Europa». Siria en los años 2010 es el remix afgano de los años ochenta con una reacción exponencial incluida.

Y para los que siguen a ciegas a los ciegos repitiendo que Hizbulá es una organización «terrorista», Hizbulá está cooperando estrechamente con la ONU –en el terreno con más de 10.000 cascos azules, bajo el comando del general italiano Paolo Serra– para mantener el sur del Líbano libre de contaminación de la guerra civil siria.

El dictador vuelve a caer

No es sorprendente que esa pandilla variopinta identificada como «oposición siria» haya rechazado a Asad en bloque. Para la Hermandad Musulmana –el autoproclamado poder en espera– es un «criminal de guerra» que debería ser juzgado. Para Georges Sabra, vicepresidente de ese brebaje estadounidense-catarí, la Coalición Nacional, las palabras de Asad fueron una «declaración de guerra contra el pueblo sirio».

Predeciblemente, el Departamento de Estado de EE.UU. –antes de estar bajo control de John Kerry– dijo que Asad está «lejos de la realidad». Londres dijo que todo era hipocresía y lanzó de inmediato otra conferencia «secreta» de dos días para esta semana en Wilton Park en West Sussex, mezclando a miembros de la coalición con la acostumbrada bandada de «expertos», académicos, funcionarios del CCG y «agencias multilaterales». El espectacularmente patético Secretario de Exteriores del Reino Unido, William Hague, tuiteó –por la enésima vez– que la «salida de Asad del poder es inevitable».

Sin embargo, la realidad en el terreno dice que Asad no se irá a ninguna parte en el futuro previsible.

En cuanto a las afirmaciones británicas de que «la comunidad internacional puede suministrar apoyo para una futura autoridad de transición», eso no llega muy lejos entre sirios informados cansados de la guerra que saben que esta guerra ha sido financiada, provista y ampliamente coordinada por Occidente, o sea por el componente OTAN en el complejo OTAN/CCG.

Huelen una rata –occidental– en la obsesiva caracterización de todo en Siria como una guerra sectaria, al ver que numerosos suníes influyentes se han mantenido leales al gobierno.

Huelen una rata –occidental– cuando miran hacia atrás y ven que todo este asunto comenzó precisamente cuando el gasoducto Irán-Irak-Siria de 10.000 millones de dólares (soslayando crucialmente al miembro de la OTAN, Turquía) tenía una probabilidad llevarse a cabo. Esto habría representado un importante auge económico para una Siria independiente, algo impensable en lo que respecta a los intereses occidentales.

El gobierno de Obama 2.0 –e Israel– se sentirían más que cómodos con la HM en el poder en Siria, siguiendo el modus operandi egipcio. La Hermandad promueve la idea de un «Estado civil»; basta con ver las pocas «áreas liberadas» de Siria para detectar la civilidad rebelde introducida en la Sharía dura y las decapitaciones correspondientes.

Lo que en realidad quieren el complejo OTAN/CCG e Israel es un modelo yemení para Siria; una dictadura militar sin el dictador. Lo que están logrando en su lugar, para el futuro previsible, es el Paraíso Yihadista.

Hace casi un año, el número uno de al Qaida, Ayman al-Zawahiri, llamó a todos los suníes de la línea dura desde Irak y Jordania al Líbano, Turquía y más allá a viajar a Siria y aplastar alegremente a Asad.

Por lo tanto han estado llegando, incluyendo –como en Afganistán– a chechenos y uigures y asiáticos del Sudeste, uniéndose a todo, desde el ELS a Jabhat al-Nusra, la principalmilicia asesina, que cuenta ahora con más de 5.000 yihadistas.

Un informe publicado esta semana por la Quilliam Foundation, el grupo de contraterrorismo basado en Londres, confirma el rol de al-Nusra. El principal autor del informe, Noman Benotman, es un antiguo yihadista libio con muy buenas relaciones con al-Zawahiri y el difunto «Gerónimo», también conocido como Osama bin Laden.

Al-Nusra es en realidad una filial siria de al Qaida en Irak (AQI), la marca terrorista del difunto Abu Musab al-Zarqaui, también conocida como Estado Islámico de Irak, después de que Zarqaui fue incinerado por un misil estadounidense en 2006. Hasta el Departamento de Estado sabe que el emir de AQI, Abu Dua, dirige AQI y Al-Nusra, cuyo propio emir es Abu Muhammad al-Jawlani.

AQI facilita el ir y venir de comandantes iraquíes –con mucha experiencia combativa en el terreno contra los estadounidenses– a áreas conflictivas en Siria, donde sirios, iraquíes y jordanos de al-Nusra también hacen funcionar los teléfonos para obtener financiamiento de las fuentes en el Golfo. Al-Nusra quiere –qué otra cosa iba a ser– un Estado islámico no solo en Siria sino en todo el Levante. Por el momento, mantiene un régimen de tensa colaboración/competencia con el ELS (el “Ejército Libre Sirio”).

¿Qué nos espera? La nueva Coalición Nacional Siria es un chiste. Esos bastiones de la democracia del CCG están ahora totalmente asustados ante el tsunami yihadista. Rusia trazó la línea roja y la OTAN no se atreve a bombardear; rusos y estadounidenses discuten ahora los detalles. Y tarde o temprano Ankara verá lo que viene y volverá a una política que por lo menos minimice los problemas con los vecinos.

Asad vio El Gran Cuadro, evidentemente, de ahí su discurso «confiado». Ahora es Asad contra los yihadistas. A menos, o hasta que la nueva CIA bajo el Terminator John Brennan se lance a la escena (de la guerra en las sombras) con sus aviones sin tripulación.

Pepe Escobar

Fuente: Asia Times Online, 11 de enero de 2013.

Este artículo apareció originalmente bajo el título en inglés de:
«Syria: A jihadi paradise».

Traducido del inglés por Germán Leyens.

Pepe Escobar

Pepe Escobar es periodista y autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su último libro es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Es también corresponsal para el diario Asia Times y analista político para the Real News.



 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s