ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 14 al 19-01-13.

Kantolibre N° 13

Una disculpa por la tardanza ya que tuve problemas técnicos pero aquí va el análisis de la semana con el KANTOLIBRE N° 13 en esta ocasión con dos textos:

LOS MEGAPROYECTOS EN OAXACA (II PARTE).

EMERGENCIA MAGISTERIAL.

ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 14 al 19-01-13.

 

LOS MEGAPROYECTOS EN OAXACA (II PARTE).

La semana pasada dimos una explicación de lo que es un megaproyecto, en esta ocasión comentaremos por qué la oposición de los pueblos.

El gobierno federal de manera arbitraria y autoritaria otorga permisos a través de concesiones a las empresas transnacionales, las concesiones son en el caso de mineras, presas e hidroeléctricas.

Cuando se concesiona algún proyecto los gobiernos y las empresas inician una campaña de desinformación utilizando los medios locales y nacionales que por lo regular funcionan como aliados de las empresas dando a conocer las supuestas bondades que traerán las transnacionales.

En el caso de las carreteras los gobiernos otorgan los permisos por medio de la expropiación y en caso de los proyectos eólicos las empresas buscan acuerdos directos con los propietarios que por lo regular son comuneros como en el Istmo de Tehuantepec.

En todos los casos los pueblos nunca son consultados, cuando se enteran es porque las empresas están por iniciar los trabajos, por investigaciones de grupos solidarios u otros medios.

En el caso de los proyectos eólicos son utilizadas las autoridades municipales y agrarias además los caciques locales –que por lo regular suelen ser los mismos- y con engaños o con amenazas que en ocasiones llegan hasta la muerte obtienen los permisos de los propietarios.

Particularmente la mineras que se rigen por la ley de minería que viola la propia constitución al poner esta actividad como prioritaria ante cualquier otra, obviamente tampoco considera necesaria la consulta violentando además tratados internacionales como el Acuerdo 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

El derecho de los pueblos a ser consultados no solo se refiere a preguntarles si sí o no aceptan el proyecto sino significa que los pueblos sean informados de manera clara y verídica sobre las consecuencias a su entorno sobre todo en el caso de la minería donde las consecuencias a la naturaleza y en especial al agua la contaminación es irreversible.

En el Istmo a los comuneros se les aseguró que solo utilizarían una parte muy pequeña de su propiedad y que no modificarían nada sobre el terreno además que lo podrían seguir utilizando pero la realidad fue diferente ya que ahora que se encuentran en operación no les permiten a los propietarios entrar en sus propias tierras y han hechos excavaciones que están alterando y dañando a los terrenos aunado a la contaminación de aceite que están dejando los molinos.

Otro aspecto muy importante es la problemática social interna que lleva a la confrontación entre pobladores que llega hasta la polarización causando una ruptura del tejido social que ocasiona enfrentamientos entre pobladores que en algunos lugares ha cobrado vidas.

En algunos casos en los tramos carreteros han sido destruidas zonas arqueológicas aprovechando la inoperancia del INAH o mejor dicho su complicidad ya que según la ley de expropiación solo en los casos donde se encuentra zonas arqueológicas es inaplicable.

Esto está generando una organización de las comunidades a través de asambleas de los pueblos, coordinadoras intercomunitarias que son apoyadas por organizaciones sociales, colectivos solidarios y por ONG’s para defender su tierra y territorio.

Sin duda será Oaxaca el campo de batalla donde se dará una guerra de resistencia en contra del nuevo PRI y sus testaferros pero esta vez los pueblos están mejor organizados y tienen una gran experiencia que han acumulado durante varios siglos de resistencia.

EMERGENCIA MAGISTERIAL.

 

Durante la semana fue aprobada la reforma educativa de carácter constitucional de Peña Nieto en su última fase esto quiere decir que fueron los congresos locales en su mayoría los que ya la aprobaron (19 hasta el cierre de esta columna), así que solo falta su promulgación que sin duda será en estos días.

Con esto se consuma lo que podría considerarse la estocada final para el magisterio nacional después que durante el fecalato se hicieron una gran cantidad de reformas a ley general de educación como parte de la llamada ACE (Alianza por la Calidad de la Educación).

El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) bajo el control caciquil de Elba Est-iércol ha anunciado acciones light contra la reforma pero es parte de una simulación ya que Gordillo tiene acuerdos con Peña Nieto y solo está buscando mantener sus negocios por cierto bastante lucrativos.

Por otro lado la disidencia magisterial conformada en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) también ya ha iniciado sus movilizaciones entre ellas la toma de algunos congresos locales donde tiene presencia, cabe mencionar que aunque sus acciones son masivas aún no han abandonado las aulas.

Pero la coordinadora nacional se encuentra sumida en una enorme crisis que se originó después de haber alcanzado su máximo esplendor a finales de los 80’s cuando lograron tirar al antiguo cacique magisterial Carlos Jongitud Barrios durante el salinato, desde entonces la coordinadora no ha podido frenar ninguna de las reformas en su contra.

Hay otro ingrediente que debemos analizar y es la llegada a la SEP de un asesino, Emilio Chuayffet Chemor, un enemigo de Gordillo que ya en el pasado la ha derrotado, pero este personaje viene con las manos llenas de sangre por la masacre de 47 indígenas de Acteal, este tipo esconde su asquerosa vulgaridad detrás de palabras rebuscadas y de un tinte intelectualoide pero su hedor es imposible de esconder y es una señal de que el gobierno de Peña Nieto está decidido a todo contra el magisterio.

Esto tendría que tener al magisterio en una emergencia y alerta total ya que con un personaje como Chuayffet Chemor en la SEP y con un marco legal a modo el magisterio tendría que hacer un análisis profundo y replantear su estrategia para afrontar la embestida del estado.

Sera en junio cuando el magisterio se ponga a prueba ya que el año pasado solo Oaxaca y parcialmente Michoacán y Guerrero pudieron detener los exámenes estandarizados, ENLACE para los niños y niñas de nivel básico y el examen universal para los docentes y directivos.

El año pasado se abrió a la posibilidad de un despertar del magisterio en los primeros meses del año, las manifestaciones masivas hicieron creer a algunos analistas que se trataba de una “Primavera Magisterial” pero fue rápidamente apagada por el “Invierno Electoral”.

La sección XXII de Oaxaca que en algún momento fue considerada como la vanguardia del movimiento magisterial se encuentra perdida en una petición al congreso local de que eleve a rango de ley su propuesta alternativa PTEO algo que no solo es imposible además de ser insuficiente sino que los tiene metidos en una pelea legal que para estas alturas es una vía que está agotada y cerrada y que de seguir por este camino solo les espera la derrota.

Hay un ejemplo muy claro, el histórico Sindicato Mexicano de Electricistas SME, que terminó aplastado por el gobierno fecalista cuando decidió quedarse luchando por la vía institucional y confiando en algunos partidos políticos que solo negociaron sobre los trabajadores.

Estamos a punto de presenciar la prueba de fuego no solo para el magisterio nacional sino también para el gobierno del nuevo PRI  donde se verá quien realmente ha aprendido mejor de las experiencias del pasado.

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s