NOTICIAS 25-01-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Anuncia Cué incremento salarial para la Policía Estatal.

Santa María Chimalapa realiza trabajos en defensa de su territorio.

Reanuda Sección 22 su Asamblea Estatal.

Rechaza S-59, método de evaluación de Reforma Educativa.

Cruzada contra el hambre en 133 municipios.

Denuncian incendio por conflicto agrario.

Estamos aquí, porque queremos regresar a Copala, responden triquis a Gabino Cué.

Gobierno no cederá a chantajes: Gabino.

Bueno que legisladores analicen el PTEO: Cué.

No se combate hambre con despensas: Dalton; ni desde el escritorio: Downs.

La empresa Mareña Renovable entregó sobornos a diferentes autoridades municipales para su proyecto.

Da magistrado 1 día para resolver caso de zapatista preso en Chiapas.

Astillero: FC y GGL, complementarios; Audiencia en Harvard; Cassez, otro agravio; Netzaí: bien, la Corte.

En Davos, Videgaray confirma reforma energética para este año.

“Monex”, artículo de Carmen Aristegui sobre fallo del IFE que exoneró al PRI.

Telmex ya perdió: Salinas Pliego.

ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo.

Carta de intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales al EZLN.

Reciben como heroína a Cassez en Francia.

Marichi Weu: “Cien veces venceremos”.

Washington aprieta su estrategia intervencionista.

No es la puta crisis.

70 megaproyectos hídricos: abuso, autoritarismo y despojo.

Las promesas de Monsanto.

Apremian a Cofetel refrende permisos a radios comunitarias.

¡Aquí estamos!: los zapatistas de México.

En torno al Foro Económico Mundial de Davos: Las trasnacionales Shell y Goldman Sachs, premio a la vergüenza 2013.

El territorio como espacio emancipatorio.

“Dirty Wars”: El infierno de las guerras de Obama.

Movimientos sociales denuncian agenda privatizadora europea en Latinoamérica.

NOTICIAS DE OAXACA

                       

Anuncia Cué incremento salarial para la Policía Estatal
10:01:51 25-01-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2013 (Quadratín).-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué encabezó la ceremonia por el Día del Policía.
En el acto entregó reconocimientos y viviendas, el Mandatario reconoció que los grandes cambios que requiere Oaxaca, sólo se podrán concretar si ”somos capaces de ofrecer condiciones de seguridad y estabilidad social, que permitan atraer las inversiones productivas necesarias para generar los empleos que demanda la población”.
Cué Monteagudo presentó un informe de las acciones que ha desarrollado su gobierno para mejorar las condiciones de las diversas corporaciones policíacas.
Anunció un incremento salarial para este año que en conjunto suman recursos por 60 millones de pesos más.
Al reconocer que existen fenómenos delictivos como la extorsión y el secuestro que antes no se tenían en la entidad, estos no han impactado de manera considerable y por el contrario el combatirlos coloca al estado como una entidad segura.
Informó que los resultados alcanzados en materia de seguridad han permitido posicionar a Oaxaca entre las entidades más seguras del país, al pasar del décimo segundo al octavo sitio en la evaluación del primer semestre de 2012 realizada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla resaltó que el año pasado se logró la evaluación del 100 por ciento de los mandos superiores y el 50 por ciento de los mandos medios que operan en la entidad.

Santa María Chimalapa realiza trabajos en defensa de su territorio
12:42:31 25-01-2013
Comunicado / Quadratín

 

Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa
Comunicado de prensa urgente
La comunidad de Santa María Chimalapa se encuentra realizando trabajos agrarios en defensa de su territorio
Santa María Chimalapa, Oax. 25 de enero de 2013 (Quadratín).-Después de un largo tiempo de espera, trabajando en contra de demasiados obstáculos e intereses personales y de Gobierno, sobre todo el de Chiapas, quiero hacerle de su conocimiento que la comunidad de Santa María Chimalapa esta realizando los trabajos agrarios mas importantes de su historia en defensa de su territorio, en la línea de colindancia con el vecino estado de Chiapas, con los cuales estará delimitando legítimamente su territorio, estableciendo físicamente la línea de colindancia con una brecha y construyendo señalamientos, para que no quede dudas respecto de todo lo que queda dentro de los terrenos de nuestra comunidad. Lo anterior se esta realizando de una manera profesional, no improvisada, con el apoyo técnico necesario y basándonos en nuestros documentos agrarios.
Es necesario hacer del conocimiento a la Opinión Publica lo anterior ya que necesitamos que la ciudadanía de Oaxaca, este atenta a cualquier situación que pueda surgir por la ejecución de estos importantes trabajos agrarios, siempre existirán intereses que van en contra de nuestra Comunidad y la Defensa de nuestro territorio que pueden provocar alguna situación que altere los trabajos que se están desarrollando de la manera mas prudente y de forma pacifica.
Aclaramos, independientemente de la Controversia Constitucional que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia y la demanda de Amparo que conoce el Juzgado Sexto de Distrito en Salina Cruz, estos trabajos agrarios son decisión de la Asamblea de Comuneros, son para el respeto del territorio de la Comunidad, establecen claramente cuales son los imites que establecen nuestros documentos agrarios, por lo que son independientes de cualquier actuación legal que este realizando el Gobierno.
A las Organizaciones y Asociaciones Civiles, a los Intereses de Grupos, a los Gobernantes, a los Partidos Políticos, a los ciudadanos en General, les pedimos en nombre de nuestra Comunidad, QUE NO PERMITAN QUE CUALQUIER INTERÉS CONTRARIO A ESTOS IMPORTANTES TRABAJOS AGRARIOS, FRUSTREN O TRUNQUEN EL AVANCE QUE ESTA TENIENDO LA COMUNIDAD EN DEFENSA DE SU TERRITORIO, YA BASTA QUE LOS CHIMALAPAS SEAMOS USADOS PARA PROMOVER IMÁGENES, DINERO, INTERESES, PARA SOLAMENTE JUSTIFICAR ALGUNA GANANCIA YA SEA POLÍTICA, ECONÓMICA, MATERIAL O PERSONAL.
A LOS QUE TIENEN INTERÉS DIRECTO DENTRO DE LA COMUNIDAD, DEJEN DE LADO SUS PRETENSIONES PERSONALES, DEJEN A LA COMUNIDAD TRABAJAR; VAYAMOS A LA HISTORIA DE CHIMALAPAS CUANDO ESTÁBAMOS EN UNIDAD LUCHANDO, LO QUE ALCANZAMOS. AHORA ES NECESARIO VOLVER A RETOMAR EL ESPÍRITU ORIGINAL DE LO QUE SOMOS.
Atentamente
Los integrantes del comisariado de bienes comunales
Perfecto López Cruz
Presidente
Arcadio López Jiménez
Secretario
Juan Hernández González
Tesorero

Reanuda Sección 22 su Asamblea Estatal
08:19:40 25-01-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2013 (Quadratín).-Los aproximadamente 800 integrantes de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudan este viernes, a partir de las 9:00 horas, su sesión, que mantienen como permanente.
La reunión se efectuará en el hotel “Maestro. Enedino Jiménez Jiménez”, se prevé aprueben retirar el cerco que mantiene el 10 por ciento de la membresía sindical a la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca.
Este acuerdo se logró en la asamblea plenaria del magisterio, que terminó a la media noche del miércoles, con la presencia de la dirigencia que encabeza Rubén Núñez Ginez y los demás integrantes de la Comisión Política.
Este viernes se cumplen 12 días en que unos siete mil trabajadores de la educación bloquean las instalaciones del Congreso, ubicadas en San Raymundo Jalpan, para presionar que se rechace la Reforma Educativa nacional y se emita un decreto legislativo a favor del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.


  Rechaza S-59, método de evaluación de Reforma Educativa

IGAVEC

Viernes 25 Enero 2013 – 12 : 37

Aseguran líderes sindicales, que este tiende a privatizar la educación y lacera el derecho al trabajo.

Final del formulario

HUAJUAPAN de León, Oax.- Gustavo Martínez Aguirre, representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca; Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la Sección 59; y Floridalma Pérez Pérez, presidenta estatal de las Asociaciones de Padres de Familia de la Sección 59; dieron a conocer en conferencia de prensa que su movimiento acepta la Reforma Educativa en su gran mayor parte; sin embargo, precisaron que hay dos puntos con los que no están de acuerdo porque atentará contra los derechos laborales de los mentores y también lesionará la economía de los padres de familia.

Gustavo Martínez Aguirre, representante del Comité Ejecutivo del SNTE en Oaxaca, apuntó que el primero de ellos es el relativo a la “permanencia laboral” de los educadores ya que en caso de no aprobar la evaluación educativa, tienen el riesgo de ser despedidos por el Estado; asimismo, mencionó que lo que se propone es que en caso que el maestro no sea apto en el examen, se le capacite y se venzan las dificultades que tiene en conocimientos.

“Son dos términos en que no se comparten, como lo es lo referente a la “permanencia” de los maestros, para adquirir una plaza, ya que estamos dispuestos a presentar exámenes para mejorar en las aulas, pero la evaluación no debe estar condicionada a perder el empleo, por el contrario, deben aplicarse para actualizarse constantemente”, añadió.

Indicó que la otra parte es que la Reforma Educativa establece la autogestión, lo cual significa que los padres de familia y maestros deben ser los responsables de gestionar recursos económicos para el sostenimiento y operación de los planteles educativos; a lo cual, enfatizó que la exigencia es que sean los gobiernos federal, estatal y municipales los que asuman su responsabilidad de dotar de recursos económicos a las escuelas y no se sangre la economía de maestros y padres de familia.

El líder sindical apuntó que el SNTE desde años atrás ha contribuido en las aulas y con propuestas al mejoramiento de la educación en el país y hoy no es la excepción por lo que aclararon que aún falta por aprobar la ley reglamentaria y es ahí donde buscan incidir para modificar esos conceptos.

“En caso de ser necesario como SNTE vamos accionar a nivel nacional, para evitar que la educación se privatice, así como buscaremos que las evaluaciones sean para mejorar y no para condicionar a los maestros a su permanencia en el trabajo, ya que esto atenta contra la ley laboral”, explicó.

En ese mismo sentido, Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, informó que iniciarán una jornada “pacífica” de información con profesores y padres de familia sobre la Reforma Educativa, “sin paros, ni plantones”; asimismo, comentó que dicha jornada denominada “Resistencia Pacífica y Civilizada por la Defensa de la Educación Pública y de los Maestros”, se extenderá a los dos mil 500 profesores aglutinados en esa sección, y se visitarán las 400 escuelas adheridas a dicho gremio.

Finalmente, dijo que la jornada de información se desarrollará durante todo el mes de enero; en febrero, se van a realizar reuniones o foros regionales con profesores, padres de familia y organizaciones gremiales o civiles que compartan nuestra posición, en el sentido de que se debe defender al empleo y que la palabra permanencia debe eliminarse, cancelarse o modificarse; “Se trata de informar a la ciudadanía el hecho de que el SNTE está de acuerdo en la Reforma Educativa; sin embargo, no está conforme con dos palabras contenidas en el texto: autogestión educativa y permanencia”, dijo.

Cae educación hasta 70% en la Mixteca por paros magisteriales

Diversas organizaciones a nivel nacional e internacional señalaron que tras las acciones magisteriales que se desarrollan en toda la entidad y en la región de la Mixteca, la educación ha caído hasta en un 70%, por lo que son los padres de familia los que deben de valorar qué accionen deben tomarse.

“En los últimos años la educación ha caído en un 70%, debido a varios factores entre los que destacan plantones, paros, toma de dependencias, bloqueos carreteros, además de la migración desnutrición y desintegración familiar”, detallaron.

Al respecto, Antonio Herminio Chávez Campos, integrante del Colegiado de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), añadió que las problemáticas más importes actualmente son el gran número de horas clases que se pierden por los paros, por lo que pidió prudencia, además destacó que ellos no critican las acciones de la Sección 22, dijo que todo los contrario han sido demasiado tolerantes respecto a las acciones que los mentores han desarrollado, por lo que cada quien en su lucha.

Subrayó que ellos realizan sus peticiones por escrito y que si tiene resultados favorables los aceptan y si no pues buscan la manera de gestionarlos, explicó que los alumnos que asisten a clases a los módulos de la Sección 59 han mostrado un gran avance en su rendimiento escolar, por lo que seguirán luchando; asimismo, destacó que prueba de ellos es que 9 alumnos de la región, se hicieron acreedores a becas a nivel nacional.


  Cruzada contra el hambre en 133 municipios

A través del programa social puesto en marcha por el Gobierno federal, se atenderán 540 mil 392 oaxaqueños

Humberto TORRES R.

 

La Cruzada Nacional contra el Hambre que inició el pasado 21 de enero, se implementará en los 400 municipios con mayor marginación en el país, entre ellos, 133 del Estado de Oaxaca, y pretende concentrar al menos 50 programas federales destinados al combate a la pobreza y pobreza extrema e involucrar a la mayoría de las secretarías y dependencias de la administración pública federal.

Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, destacó que con ello se pretende eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia y aumentar la producción de alimentos.

Así como el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas y promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre, lo cual, desde hace dos años lleva a cabo la administración estatal se ha convertido en una tarea permanente a través de la Estrategia Bienestar.

Recordó que desde la instrumentación del Sistema Alimentario Mexicano (1980), pero sobre todo del Programa Nacional de Solidaridad (1989), no se había presentado una propuesta de esta naturaleza por el Gobierno federal, en el que se pusieran en juego varios de los instrumentos de política pública bajo esquemas de participación social organizada.

Por ello, dijo, en Oaxaca el gobierno de Gabino Cué instrumentó desde hace dos años el Programa de Cocinas Comunitarias orientado a atender a diferentes grupos vulnerables, entre ellos, niñas y niños de 6 a 12 años, mujeres de 15 a 35 años y mujeres embarazadas o en lactancia.

De ahí que la instalación de una cocina comunitaria no sea una simple entrega de alimentos, ya que constituye un proceso virtuoso en donde los individuos y las familias asumen responsabilidades de su salud y alimentación, propios y los de la colectividad.

Actualmente mantienen presencia en 107 de los 133 municipios de la Cruzada, es decir, en sólo 26 no cuentan con cocinas comunitarias, estrategia que ha permitido avanzar en la erradicación del hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, asentó.

Atención a municipios con mayores rezagos

“El objetivo de la Estrategia Bienestar para el Combate a la Pobreza es contribuir a disminuir el rezago educativo y la deserción escolar, el mejoramiento en las condiciones de salud, nutrición, servicios básicos en la vivienda e ingreso de la población en condiciones de vulnerabilidad”, expresó.

Aunado a ello, impulsar proyectos productivos que permitan detonar las capacidades de las familias y comunidades mediante estrategias de economía solidaria, micro financiamiento y coinversión social.

En tanto que los del proyecto de Desarrollo Microrregional consisten en disminuir las disparidades sociales y económicas a nivel microrregional, municipal y de localidad, a través de la dotación de infraestructura social básica y el apoyo a proyectos productivos.

Los municipios de atención prioritaria fueron identificados en base a la necesidad de impulsar el crecimiento y bienestar de la población con mayores niveles de pobreza y rezago.

Para ello, dijo, se tomó en cuenta la experiencia de la Estrategia 100 x 100 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se consideró la atención prioritaria de 126 municipios del Estado.

Para la identificación de los municipios de Atención Prioritaria se utilizó el Índice de Marginación Municipal 2005 elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Índice de Rezago Social Municipal 2005 propuesto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Índice de Desarrollo Humano Municipal 2004, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De los 133 municipios de la cruzada contra el hambre que emprendió la Federación, 26 no cuentan con cocinas comunitarias, entre ellos, Asunción Ocotlán, Chiquihuitlan de Benito Juárez, Magdalena Teitipac, San Andrés Teotilálpam, San Jerónimo Taviche, San Juan Lachigalla y San Juan Lalana.

Así como San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Lucas Zoquiápam, San Marcial Ozolotepec, San Mateo del Mar y San Miguel Tilquiápam, San Pedro Coaxcaltepec Cántaros, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Mártir, San Pedro Ocotepec, San Pedro Quiatoni, San Pedro Taviche, Santa Ana Zegache, Santa Cruz Acatepec, Santa María Pápalo, Santiago Ixcuintepec, Santo Domingo Ozolotepec, Santos Reyes Yucuná y Yaxe.

Tendrán atención 540 mil oaxaqueños

De acuerdo con los últimos datos disponibles, existen 7 millones 404 mil 177 de mexicanos cuya condición es de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

La población potencial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre representa 63.2% del total de la población en población en pobreza extrema del país y representa 26.4% del total de la población que presenta carencia por acceso a la alimentación en el país.

El 56.6% de la población que presenta pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación -4 millones 191 mil 009 persona-, se concentra en los estados de México (11.8%), Veracruz (11.1%), Chiapas (10.8%), Guerrero (9.0%), Oaxaca (7.3%) y Puebla (6.7%).

A través de la cruzada se atenderán 540 mil 392 oaxaqueños, mientras que por medio de las 2 mil 321 Cocinas Comunitarias, distribuidas en las ocho regiones del estado se atienden a 217 mil 561 oaxaqueños.

La Cocina Comedor Nutricional Comunitaria es un espacio de participación social para el desarrollo humano y comunitario, con la finalidad de mejorar las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y del ejercicio de los derechos humanos, para las personas en situación de pobreza multidimensional extrema, vulnerabilidad o riesgo nutricional de Oaxaca.

El objetivo es beneficiarlos con desayuno y comida caliente de lunes a viernes, a través de la entrega bimestral de dotaciones alimentarias con calidad nutricia, además de promover la participación y organización comunitaria para el desarrollo del programa.

Brindar orientación alimentaria y vigilancia nutricional a las personas beneficiarias y proveer los insumos alimentarios para que la población tenga desayuno y comida caliente de lunes a viernes.

Mejorar el estado de nutrición de la población beneficiaria y prevenir los problemas de salud relacionados con la alimentación y promover la generación de capacidades y habilidades en los ámbitos de educación, salud, sustentabilidad, equidad de género y derechos humanos.

Principio del formulario

Denuncian incendio por conflicto agrario

Acusan a pobladores de Yosoñama de tratar de intimidar con detonaciones de armas de fuego

Redacción/ IGAVEC

 

HUAJUÁPAM DE León, Oax.- El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, informó que continúa el conflicto agrario con Yosoñama, a quienes acusó de haber incendiado el bosque donde resultaron afectadas alrededor de cinco hectáreas, ocurrido el viernes en la noche, y cuyas llamas se pudieron sofocar hasta el sábado.

Abundó que una vez que se percataron del incendio, pidieron el apoyo de la Policía Estatal y el Ejército mexicano.

Asimismo, denunció que constantemente se escuchan disparos de arma de fuego presuntamente por habitantes de Yosoñama, “yo no sé si lo hacen para intimidar, como amenaza o quieren atacar a San Juan Mixtepec”, aseveró el edil.

Sin embargo, dijo que no sólo los pobladores de Mixtepec han resultado afectados por el conflicto, pues es el bosque en sí el que está sufriendo las consecuencias de esta añeja disputa, toda vez que son los de Yosoñama quienes talan y ahora hasta queman el bosque.

Ante la tala ilegal de árboles, apuntó que ya se han hecho los reportes correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que intervenga al respecto.

“Todo esto lo hacen por el conflicto que ellos mismos crearon desde hace dos años y medio aproximadamente”, enfatizó.

En tanto, los pobladores que colindan con la zona en conflicto están al pendiente de cualquier acto de provocación, para informar a las autoridades y enseguida puedan intervenir las corporaciones correspondientes.


 

Estamos aquí, porque queremos regresar a Copala, responden triquis a Gabino Cué

enero 25, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Extrañadas porque el gobernador dice ignorar sus demandas, las triquis le recordaron que buscan se generen las condiciones propicias para su retorno a Copala y no están por dinero

Noemí López Cristóbal

Mariana Flores, vocera de las mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala se mostró indignada con las declaraciones del gobernador Gabino Cué y extrañada que a estas alturas no esté enterado de las causas de su permanencia en el centro de la ciudad.

El caso es muy sencillo, estamos aquí porque queremos regresar a nuestro pueblo, porque exigimos que se generen las condiciones propicias para nuestro retorno a San Juan Copala; eso implica que se desmantele al grupo paramilitar que ahí opera y se ejecuten las órdenes de aprehensión que la Procuraduría de Justicia tienen en sus manos, para castigar los asesinos de nuestros familiares y amigos, manifestó.

Es lamentable que el gobernador piense en términos de dinero, como si la dignidad de un pueblo fuera una mercancía que se negocia, se vende y se compra, el pueblo triqui no se vende, nuestra dignidad no tiene precio, dijo molesta.

Eso quisiera el gobierno del estado, que nos vendiéramos por migajas, que aceptáramos sus dádivas y que nos fuéramos a los refugios que nos propusieron, que nos escondiéramos, para que nadie nos viera, para que todos piensen que en Oaxaca hay paz y progreso, insistió.

No estamos aquí por dinero, eso se lo pueden quedar sus funcionarios y el gobierno; estamos aquí porque nos engañaron.

Cuando negociaron con Reyna Martínez, se nos dijo que regresaríamos a San Juan Copala, que ya había acuerdos para nuestro retorno, por eso nos fuimos, pero grande fue nuestra sorpresa cuando al llegar a la región nos dijeron que siempre no, que no podíamos regresar a Copala, que el acuerdo era que nos fuéramos a Santiago Juxtlahuaca o que rentáramos casas en Oaxaca o en Tlaxiaco, explicó.

Actuando en secreto, el gobierno ordenó el uso de recursos públicos para fines distintos a los que originalmente estaban destinados, para que este dinero fuera entregado a una lista de personas distintas a las 135 beneficiarias de las medidas cautelares MC 197-10; con ese dinero que repartieron a quienes quisieron y con el engaño de la caravana del retorno, simularon que habían cumplido con las medidas cautelares, lo que no es cierto, fue una mentira.

Por eso regresamos, por eso estamos aquí y de aquí no nos moveremos hasta que el gobierno cumpla con las medidas cautelares emitidos por la CIDH, donde se condiciona al Estado mexicano a generar las condiciones propicias para nuestro retorno a nuestro pueblo, y se nos retribuya lo que perdimos y nuestros sufrimientos, concluyó.

Medran con pobreza de triquis: Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que la movilización de los indígenas triquis no es un tema de desatención de su gobierno. Señaló que en la región triqui, ha habido paz y prueba de ello es que el índice de homicidios ha bajado considerablemente en la zona. Sin embargo, añadió, los supuestos desplazados que se encuentran frente a palacio de gobierno, “es un grupo minoritario, que lamentablemente está siendo asesorado por gente que está medrando de la pobreza de los triquis”.

Dijo desconocer cuáles sean las razones política que persigue este pequeño grupo a quienes se les han ofrecido espacios más dignos para vivir, se les han ofrecido albergues y lo han rechazado todo. “Lamentablemente, no se sabe que están buscando con ese tipo de actitud, porque hay otros desplazados que han sido atendidos y han aceptado mejores condiciones para vivir”, concluyó.


 Gobierno no cederá a chantajes: Gabino

ADVIERTE QUE PIDIERON INTERVENCIÓN DE CIDH Y CANCILLERÍA PARA REUBICAR A MUJERES TRIQUIS EN PLANTÓN

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

25 Ene 2013 – 02:35

“El gobierno del estado no cederá a los chantajes de quienes se dicen desplazados de San Juan Copala, porque se les ha atendido permanentemente y sus lideres únicamente están medrando con el conflicto”, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al iniciar la vigésima quinta audiencia pública.

Subrayó que desde que tomó posesión, hace más de dos años, ha atendido esta situación, donde afortunadamente ha habido paz en la zona y no hay la violencia que había antes de que iniciara su administración.

“Este es un grupo minoritario, que lamentablemente está siendo asesorado por gente que está medrando con la pobreza de la gente y de una situación como la que están viviendo estas personas, como hay otras que ya han sido atendidas y canalizadas, que viven en otros lugares en mejores condiciones; en este caso estamos hablando de solamente cuatro personas que tienen medidas cautelares, el resto son personas que se dicen desplazadas. La mayoría de los cautelados, que son 200, ya han sido canalizados y en su momento se les dio una indemnización”.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que desconoce la razón política por la que estas personas insisten en mantenerse en el zócalo de la ciudad. “Ya hemos pedido la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Cancillería, para que vengan a certificar la situación y en su momento ya llegar a una solución de este tema, bajo un convenio y acuerdo que nos permita que las personas estén en un lugar mucho más digno”.

Dijo que a las autoridades estatales no les gusta que estén durmiendo en la calle, porque hay niños que se pueden enfermar, pero no quieren reubicarse en otro lugar.

-¿Los dirigentes están chantajeando a su gobierno?

-Son dirigentes que no sabemos qué están buscando detrás de este tipo de actitudes, nosotros no vamos a ceder a este tipo de chantajes; no vamos a dar más dinero por ley en función de lo que en su momento se dio a otros desplazados para poder cumplir con las medidas cautelares.

“Este grupo minoritario lamentablemente está siendo asesorado por gente que está medrando con la pobreza”

GABINO CUÉ, GOBERNADOR DEL ESTADO


 Bueno que legisladores analicen el PTEO: Cué

Viernes, 25 de Enero de 2013 10:50

Redacción

 

El gobierno estatal saluda y reconoce la iniciativa de los diputados de la 61 Legislatura del Estado, para sumarse a la Comisión Tripartita que viene realizando los trabajos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), manifestó el gobernador Gabino Cué.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero, en Sesión Ordinada fue aprobado por la 61 Legislatura del Estado, el Acuerdo número 502, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que incorpore al Poder Legislativo a los trabajos de la Comisión Tripartita en Materia Educativa.

En el documento suscrito por los diputados Héctor Lorenzo Inocente, presidente, Margarita García García, Secretaria y Guillermo Bernal Gómez, Secretario, expresan su interés de incorporarse y colaborar en el órgano colegiado que actualmente trabaja en la revisión y consolidación del PTEO.

Al término de la 25 Audiencia Pública celebrada ayer en esta ciudad, Cué manifestó que las aportaciones que realicen los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública del órgano legislativo, será determinante para enriquecer los alcances del PTEO.

Al expresar su más amplio beneplácito por la disposición mostrada por los integrantes del Poder Legislativo, Cué subrayó que su incorporación a los trabajos de la Comisión Tripartita, constituye una muestra fehaciente del enorme compromiso de los diputados con la educación pública, al tiempo de ser una expresión de coherencia con un tema de gran actualidad en el debate público nacional.

Hace unos días, el pleno de la 61 Legislatura aprobó exhortar al Poder Ejecutivo para que el Poder Legislativo se incorpore a la Comisión Tripartita en Materia Educativa.

Dicha comisión la integran la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Sección 22 del SNTE, por lo que el Congreso consideró importante su incorporación para fortalecer los trabajos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín dijo que es fundamental y prioritario que el Poder Legislativo se sume a la referida comisión, ”porque como diputados somos representantes populares y poder abonar con nuestros puntos de vista”, dijo.

Propuso que los integrantes de la Comisión Permanente de Educación sean los que se incorporen a la Comisión Tripartita en Materia Educativa.

López Jarquín sostuvo que los estudios del PTEO abordan las condiciones y particularidades de Oaxaca, por lo que señaló que la incorporación del Poder Legislativo vendría a fortalecer los trabajos en aras de impulsar mejoras a la educación en la entidad.

No se combate hambre con despensas: Dalton; ni desde el escritorio: Downs

Viernes, 25 de Enero de 2013 11:06

Sayra Cruz / Iván Castellanos

 

La directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Margarita Dalton Palomo sostuvo que el combate al hambre no se solucionará con el reparto de despensas; en tanto, la cantante Lila Downs cree que ha ningún gobierno le ha funcionado una estrategia en donde las medidas de atención contra la pobreza se definan desde una oficina. Las entrevistadas participaron ayer en la presentación de la campaña 2013 del Fondo de Becas Musalem “Tu donativo cambia su vida”. Aunque desconoció las líneas a fondo de la Cruzada contra el Hambre del presidente Enrique Peña Nieto, Dalton Palomo señaló: “Lo que sí conozco es el hambre y eso en nuestro país sí hay que combatirla en cada una de las comunidades”.

“Sin embargo, eso no puede ser sólo con despensas, sino con proyectos productivos, con educación, así como dice el viejo refrán: “Enseña a pescar y no des pescado”.

Comentó que las estrategias deben tener como objetivo incidir en los pueblos conociendo las características específicas de cada lugar, de cada población.

Y agregó: “No se pueden realizar proyectos desde el centro de la capital, sin realizar un estudio serio, antropológico, a fondo, para conocer la mejor forma de entrarle al problema. No se pueden hacer generalidades y tampoco la gente está como en comunidades de África. Ahí es otra cosa, porque casos extremos como ahí desconozco si haya esa emergencia por llevar la alimentación”.

La académica refirió que una de las estrategias sería combatir la migración, “considerado como un fenómeno que afecta a muchos, y eso se combate abriendo oportunidades de trabajo de sustento y de educación”.

“Los jóvenes deben encontrar el escenario concreto para encontrar algo que hacer, en dónde invertir sus fuerzas y expectativas. Es importante detener el flujo migratorio que es constante independientemente del gobierno”, dijo.

Con respecto a las comunidades, aseguró que existen cien municipios más marginados del país, y en esos puntos deben aplicarse las estrategias, pero buscando y apoyando a la población desde el fondo de sus necesidades.

La investigadora consideró que para que los apoyos funcionen, éstos deben ser apartidistas, “pues nada funciona si existe un partido de por medio, si existen otras finalidades que le restan importancia y cumplimiento”.

Señaló que dentro del escenario de las campañas y del proceso electoral, los partidos deben usar el recurso destinado en el rubro de prerrogativas más no hacer uso del dinero público cuyo objetivo es llegar a las comunidades.

En este marco, Margarita Dalton apoyó la política social del gobernador Gabino Cué Monteagudo. “Yo creo que está haciendo muchas cosas positivas para Oaxaca, darle zapatos, uniformes a los niños y las cocinas comunitarias, porque trata de llegar a las comunidades muy marginadas”.

NADA DESDE EL ESCRITORIO

La cantante oaxaqueña Lila Downs criticó la puesta en marcha del programa “Cruzada contra el Hambre” pues dijo que nunca va a funcionar una medida que venga del centro del país sin que se haya tomado en cuenta realmente las necesidades de los pobladores.

Sostuvo que en ningún gobierno ha funcionado una estrategia en donde las medidas de atención contra la pobreza se definan desde una oficina, “pues en cada comunidad las condiciones son diferentes”.

Indicó que se tiene la experiencia de otros gobiernos, de programas que siempre llegan del centro del país hacia las zonas rurales las cuales han fracasado.

Señaló que en los estudios se mencionan algunos municipios como los más pobres cuando en realidad no lo son, por eso se requiere que primero se tomen en cuenta a los pobladores de cada comunidad.

También se corre el riesgo de que la aplicación de las medidas pasen por manos corruptas; además, no deben ser acciones asistencialistas sino que las personas puedan apoyarse a superar sus adversidades.

Downs, junto con integrantes del Fondo de Becas Guadalupe Musalem de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, pusieron en marcha la campaña “Tu donativo cambia su vida”, a través de la cual se espera contar con recursos suficientes para dotar de estudios a jóvenes de comunidades indígenas para que puedan superar la condición de pobreza que tienen en sus poblaciones.

En la conferencia de prensa, Downs y Dalton indicaron que por medio de estas acciones se trata de superar los rezagos, para que jóvenes de escasos recursos tengo van beneficio pues también se ayuda a quienes tiene vocación de servicio comunitario.

Señalaron que se les brinda a las becarias capacitación, adquieren una formación integral que contribuye al proceso de empoderamiento y liderazgo para llegar a ser agentes de cambio tanto a nivel personal como familiar y comunitario.

Afirmaron que en abril de cada año emiten una convocatoria dirigida a las jóvenes que deseen solicitar una beca, para lo cual se deben cumplir requisitos como ser mujer menor de 20 años, originarias de esta entidad, haber concluido los estudios de secundaria con un promedio mínimo de 9 y tener el deseo y compromiso de realizar trabajo con las mujeres de su comunidad, entre otros.


La empresa Mareña Renovable entregó sobornos a diferentes autoridades municipales para su proyecto

       Escrito por Proyecto Ambulante

       Jueves, 24 Enero 2013 15:59

Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de las Zona Norte del Itsmo (Ucizoni) y el Frente de Pueblos Indígenas en Resistencia por la Defensa de los Recursos Naturales, denunciaron que la empresa Mareña Renovable, entregó sobornos a diferentes autoridades municipales para permitir la anuencia de su proyecto.

Refieren que en el agente municipal de Huamuchil, perteneciente al municipio de San Dionisio de Mar Bartolomé Bolaños Márquez, huyó de su comunidad al parecer por haber recibido la cantidad de 30 mil pesos de parte de los inversionistas eólicos.

El líder de la Ucizoni Carlos Beas Torres, y el Comisionado del Frente de Resistencia Antonio Villanueva Gallegos, acusaron que no es este el primer caso donde se denuncian sobornos por parte de esta empresa con el fin de debilitar la resistencia de los indígenas ikojts y binniza que se oponen a la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa.

Antes se había señalado que Teódulo Gallegos agente municipal de la población de San Dionisio Pueblo Viejo había recibido de la misma empresa una camioneta marca Ford a cambio de convencer a los ciudadanos de la mencionada comunidad para que aceptaran la instalación de 102 aerogeneradores en sus tierras.

A fines del mes de diciembre pasado el campesino zapoteca José Santiago Gutiérrez representante del pueblo Álvaro Obregón del municipio de Juchitán, denunció que con engaños fue llevado por policías estatales a la ciudad de Oaxaca donde la representante de la empresa Mareña Renovables Edith Ávila le ofreció la cantidad de 50 mil pesos para que ya no siguiera oponiéndose a la construcción de dos puertos de atraque que pretende construir la empresa en la zona de Punta de Agua.

Indicaron que también la comunidad de Álvaro Obregón también obligó al Director de la Escuela Secundaria a no aceptar dinero de parte de la misma empresa, la cual lo ofreció para hacer supuestas reparaciones de la institución.

Afirmaron que la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar ha venido denunciando que a los comuneros los presuntos sobornos para permitir la operación del proyecto eólico.

Mientras tanto el sector de vecinos que encabeza Miguel López Castellanos esta ya reclamando sean repartidos los 17 millones de pesos que la empresa anunció que entregaría este año a dicha comunidad.



NOTICIAS DE MÉXICO

Da magistrado 1 día para resolver caso de zapatista preso en Chiapas

Francisco Sántiz enfrentaba cargos de los que ya fue exonerado; se le acusa aún de portación de arma.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 25/01/2013 10:42

San Cristóbal de las Casas, Chis.El magistrado Leonel Jesús Hidalgo ordenó resolver en 24 horas la situación jurídica de Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde diciembre de 2011 por cargos de los que fue exonerado meses después.

Derivado del amparo 30/2012 concedido a Sántiz López el pasado 3 de enero, el magistrado Hidalgo, del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ordenó a Carlos Alberto Martínez Hernández, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Chiapas, que en el término de 24 horas resuelva la situación jurídica del comerciante y campesino tzeltal originario de Tenejapa.

Mediante acuerdo publicado este miércoles 23, el magistrado ordena al juez que, a partir de que se le notifique, dicte auto de libertad o nuevo auto de formal prisión, considerando que no han sido tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a favor de Sántiz López, que indican que no fue partícipe de los actos que se le imputan.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas consideró procedente que, “en cumplimiento al amparo señalado, se otorgue libertad inmediata a Francisco Sántiz López, quien se encuentra privado arbitrariamente de su libertad desde el 4 de diciembre del 2011, acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea”.

Cabe recordar que el motivo original de su encarcelamiento fue la acusación, pronto desmentida, de que participó en hechos violentos en la comunidad Banavil (Tenejapa), cuando un grupo priísta agredió a familias simpatizantes del EZLN. En los hechos perdieron la vida un atacante y uno de los agredidos, cuyos restos no han sido localizados, con excepción de un brazo. Como resultado de esos hechos, a la fecha se encuentran desplazadas las familias agredidas.

Meses después, Sántiz López fue exonerado por el juez, pero una nueva acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta portación de arma prohibida, lo retuvo en el penal de esta ciudad, donde sigue a la fecha.

Por su parte, el profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos zapatistas y de la Otra Campaña, anunció que esta mañana realizan una peregrinación y una ceremonia religiosa para unirse a la movilización del Pueblo Creyente en la ciudad de San Cristóbal, en el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García.

Patishtán denunció al nuevo director del penal sancristobalense, Wenceslao Urbina Gutiérrez, y a su contador Flaviano Clemente Avendaño, de negarle el medicamento que necesita administrarse desde que fue intervenido quirúrgicamente de un tumor intracraneal a fines de 2012. También denunció que ahora los custodios hostigan e intimidan a los familiares de los presos dela Otra Campaña, y los despojan de los alimento que éstos llevan a los internos.

Demandó por último la libertad suya y de los demás miembros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate, y llamó al juez Martínez Hernández a liberar inmediatamente al zapatista Sántiz López.

Astillero

FC y GGL, complementarios

Audiencia en Harvard

Cassez, otro agravio

Netzaí: bien, la Corte

Julio Hernández López

M

elodie Jackson, decano asociado de comunicación y asuntos públicos de la Harvard Kennedy School, recibirá el próximo martes 29, a las diez de la mañana, a dos de los firmantes de la carta que impugna la presencia allí de Felipe Calderón, quien ya estará como becario (los interesados pueden leer el texto, y suscribirlo electrónicamente, en http://chn.ge/YqLAe4). La carta de confirmación de la cita establece que la audiencia será en representación de Drew Gilpin Faust y de David Elwood, presidente y decano de la mencionada escuela de gobierno, y en ella participarán Eduardo Cortés Rivadeneyra (@cecortesr en Twitter), principal promotor en México del documento de repudio a FCH, y John Randolph, el representante en EU del sitio change.org, donde inició ese movimiento epistolar electrónico en el vecino país.

A la Universidad de Harvard se le ha pedido que revierta la contratación de Felipe Calderón mediante un texto que es apoyado por casi 34 mil personas (entre ellas, el autor de los presentes teclazos) porque “disparó la deuda pública en 122 por ciento, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE, y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post”.

Pero, ahora, el decano Jackson deberá agregar a la lista de agravios contra México que se le adjudican al becario Calderón el correspondiente al grave descrédito del aparato mexicano de procuración y de impartición de justicia y el daño a la imagen de la nación mexicana que provocó mediante el manejo sicopatológico del caso Cassez.

Aun cuando la detención de la presunta secuestradora se produjo durante el mandato de Vicente Fox, cuando Genaro García Luna era el jefe de la Agencia Federal de Investigación, Felipe Calderón asumió los términos de aquella historia como verdad propia, impulsó un castigo judicial extremo para la extranjera y colocó las relaciones diplomáticas con Francia al borde de la ruptura, provocando entre otras cosas la cancelación de un año de actividades en aquella nación dedicadas a México.

Los términos de esa relación sombría y enfermiza no se redujeron al caso de la presunta secuestradora francesa, sino que constituyeron uno de los ejes centrales del desempeño calderonista. Actuando como un virtual vicepresidente ejecutivo y ejecutante, intocable a pesar de las múltiples acusaciones, sospechas y certezas sobre su comportamiento, García Luna fue el funcionario que complementó las tendencias irregulares de personalidad del michoacano cuya pieza musical favorita es el corrido del hijo desobediente.

García Luna fue la fiel y firme mano ejecutora de los hechos correspondientes a consideraciones, complejos, intereses y conveniencias de Felipe Calderón en el desarrollo de la que fue su máxima obra de gobierno, Ela llamada guerra contra el narcotráfico o, ampliando el radio de acción, contra la delincuencia organizada, que en realidad fue una estrategia sangrienta de reacomodos comerciales en busca de nuevas gerencias sexenales, una forma demencial de establecer controles sociales mediante el miedo, un intento de legitimación electoral mediante las armas y un alto pago en términos de soberanía nacional por el cobijo del poder estadunidense para ayudar a imponerlo y sostenerlo en Los Pinos.

 

PLENARIA TRICOLOR. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la Republica, Emilio Gamboa Patrón, durante la segunda plenaria de senadores de PRI y PVEMFoto Francisco Olvera

Aceptar a Calderón en una escuela, la Kennedy, de la prestigiosa Universidad de Harvard, con base en un difuso programa de trabajo financiado por una multimillonaria griega, y en términos volátiles de becario, significa cerrar los ojos a las desgracias multiples que ese personaje provocó en su país, entre ellos el desastroso asunto de Cassez. La Kennedy School esgrime la tesis de que es importante para sus estudiantes que puedan conocer de viva voz del político mexicano las razones por las que actuó de determinada manera. A ese paso, deberá llenarse de dictadores, genocidas y sicópatas empoderados para ir moldeando el criterio de sus selectos alumnos.

Beneficiado con esa estancia académica (no será profesor, pero dará charlas y tendrá algunas otras actividades, casi como un visitante informal, como un tolerado), Calderón podrá ver cómo transcurre el amago de cacería contra su alter ego criminal, García Luna, a cuya cuenta sangrienta se está cargando de manera absolutamente fundada el asunto de Cassez, que tanta irritación está causando entre los mexicanos.

A propósito, el respetable abogado Netzaí Sandoval, quien promovió una solicitud ante la Corte Penal Internacional para someter a juicio a Calderón por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y las decenas de miles de muertes causadas por su guerra contra el narcotráfico, hace ver un error expresado en la entrega de ayer de esta columna: Cassez no fue detenida junto con la banda de secuestradores ni en la casa de seguridad donde tenían a los secuestrados, sino a varios kilómetros de distancia, en la carretera México-Cuernavaca.

Agrega Sandoval: Todos creíamos que estaba con los secuestradores en la casa, porque ahí la trasladó la AFI para el telemontaje. Eso está reconocido por la PGR y por la AFI. Así lo dice el expediente y el proyecto de resolución de Zaldívar y de Sánchez Cordero. Es decir, no fue detenida en flagrancia. Por eso su caso dependía de otras pruebas que se fueron abajo. Creo que es positivo que la SCJN libere a esta persona. Cierto, se violaron derechos de las víctimas, pero lo hizo García Luna, no la SCJN. La Corte actuó bien y creo que cuando hacen una cosa bien, hay que reconocerlo y criticarlos cuando actúan equivocadamente. El 8 de abril del año pasado, Sandoval escribió en http://bit.ly/YqTtjF una opinión que es oportuno repasar.

Y, mientras se lee en http://bit.ly/W3rXq1 el artículo del escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas (@rutanortelaguna en Twitter), sobre Televisa, Loret de Mola y el montaje que incluyó a Cassez, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 En Davos, Videgaray confirma reforma energética para este año

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su participación en el Foro Económico Mundial (Foto: Notimex)

Redacción AN

Enero 25, 2013 12:33 pm

// Compartir
Email

// En el marco del 43 Foro Económico Mundial, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó la intención del gobierno mexicano de realizar la reforma energética este año y dijo que para lograrlo será necesario “cambiar el marco legal” del país.

Videgaray recordó en Davos que así fue acordado por las fuerzas políticas del país que suscribieron el Pacto por México en diciembre pasado.

Ante una mesa redonda sobre economías emergentes, el funcionario lamentó que el tema de la reforma energética durante muchos años fue visto en México desde un punto de vista exclusivamente “ideológico” y refirió que ese es el sentir del presidente Enrique Peña Nieto.

“El presidente Peña Nieto cuando era candidato ya dijo que necesitamos ser más prácticos, más modernos en nuestro planteamiento, no tan ideológicos”, comentó.

(Con información de Notimex)

“Monex”, artículo de Carmen Aristegui sobre fallo del IFE que exoneró al PRI

La periodista hace referencia a la decisión del IFE de exonerar al PRI en el caso de las tarjetas Monex y analiza la independencia para tareas de fiscalización del instituto.

 

(Fotos: Cuartoscuro)

Redacción AN

Enero 25, 2013 8:42 am

La periodista Carmen Aristegui publicó este viernes en el diario Reforma un artículo en el que analiza la resolución del Instituto Federal Electoral de exonerar al PRI en el caso de las tarjetas Monex, que involucraba la triangulación de recursos, utilización de empresas fachada y dispersión de dinero mediante cuentas asociadas a personajes ligados al tricolor.

Monex

Carmen Aristegui F.

El caso del entramado financiero, con triangulación de recursos, empresas fachada -con facturaciones sospechosas- y dispersión masiva de recursos a través de cuentas asociadas a personajes ligados al PRI y sus campañas, que marcó la contienda presidencial del año pasado y permitió el flujo masivo de cantidades indeterminadas para las campañas electorales en el país, conocido como Monexgate o caso Monex, está a punto de convertirse en agua de borrajas.

La realización del proyecto de resolución por parte de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y su desahogo y votación en el Consejo General del IFE ha dejado un amargo sabor de boca.

Serias dudas se han dejado sobre la independencia y el alcance en las tareas de fiscalización, escrutinio y sanción de lo que ocurre en las campañas políticas en México, a raíz de lo sucedido el miércoles pasado.

La exoneración al PRI, habiendo tanta materia para lo contrario, es una pésima señal que no necesariamente será corregida cuando se resuelvan los recursos de impugnación ya anunciados para el Tribunal Electoral.

La explicación que sobre el origen, el destino y la aplicación de los recursos dispersados masivamente con las tarjetas Monex a favor de las campañas del PRI es, en el primer punto, inverosímil.

En el segundo y tercero, simplemente no hubo explicación.

El PRI sorteó las interrogantes sobre el origen de los recursos presentando copias de transferencias bancarias por casi 50 millones de pesos, más intereses, hechas a favor de la empresa `Alkino. Servicios y Calidad, S.A de C.V. `por los servicios prestados a ese instituto político por concepto de `…servicio de desarrollo, diseño e implementación de solución de negocios`, por `concepto de financiamiento` y por el pago de las tarjetas de prepago entregadas.

El PRI dice que contrató los servicios de Alkino, quien a su vez contrató los de la empresa Atama, quien a su vez contrató los servicios de la empresa Inizzio, a quien Monex facturó por los servicios prestados para la contratación de monederos electrónicos que se usaron -de forma anónima- para dispersar millones de pesos para la campaña del PRI.

El PRI dice que el origen del dinero es el propio PRI y que eso se constata con los pagos realizados a partir del 13 de julio -ya con el escándalo desatado- y hasta el 9 de agosto, con depósitos a favor de Alkino, la punta de arranque de esa estructura de intermediación.

¿Para qué tanta triangulación? El PRI podía, si los recursos eran suyos, contratar con quien quisiera los servicios financieros o de distribución en forma directa.

¿Para qué usar a Alkino-Atama-InizzioEfra-Monex para comprar tan sólo unos monederos? Las empresas intermediadoras a las que recurrió el PRI están llenas de irregularidades empezando por estructuras accionarias compuestas por prestanombres, que conducen a personas relacionadas con el PRI y la campaña.

La autoridad fiscalizadora dio por buena la explicación del PRI. Los consejeros también y dieron paso a debatir si debían sancionar al partido -ya no por el origen y la licitud-, sino tan sólo por el destino de ese dinero. Pero, ni eso lograron. Dado que el PRI no explicó en qué usaron esos recursos, el consejero Figueroa propuso una multa al partido por 75 millones.

Discutieron, votaron y empataron respecto a esa multa (4-4).

Lo insólito vino cuando apareció en escena el abogado y ex secretario general del PRI y ex precandidato de ese partido a la Presidencia de México, Sergio García Ramírez, para anunciar que había decidido -siempre sí- participar en el desahogo y votación del Monexgate. García Ramírez abandonó su postura inicial de no involucrase en el tema dada su amistad añeja con la familia Fraga, cuyos miembros están vinculados con la empresa `Efra` (iniciales de Emilio Fraga), una de las empresas a las que Monex facturó por millones de pesos en monederos recompensa Lo más sorprendente es que ninguno de los consejeros -a quienes García Ramírez les otorgó la potestad para inconformarse- hayan impedido que ese voto favoreciera la exoneración del PRI. Se dijo que García Ramírez no tenía impedimento legal para votar y paso seguido se dio rienda a las loas para el jurista. Nadie le pidió que fuera consecuente con su postura original y, pudiendo evitarlo, los cuatro consejeros que dijeron ir por la multa perdieron la votación.

Mientras que el país entero seguía los pormenores de la resolución de la Suprema Corte sobre el caso de Florence Cassez y se ocupaban los grandes espacios que el caso amerita, paralelamente se desarrollaba el debate que -por horas- llevó a los consejeros a votar una exoneración para el PRI.

Sospechar que alguien midió la conveniencia de hacer coincidir, para una misma fecha, la resolución del caso Monex con el de la francesa es un asunto que dejamos sólo a los malpensados.

Los reclamos de los partidos opositores no se han hecho esperar. Quedará en el Tribunal Electoral lo que suceda con esas quejas. Quedará en manos de autoridades que tendrían que investigarse a sí mismas el destino de las Vistas enviadas por la autoridad electoral.

Telmex ya perdió: Salinas Pliego

En el 43 Foro Económico de Davos, el empresario se refirió así a la empresa de Carlos Slim: “Y ahora no contentos con el monopolio quieren que le den video, no puede ser”.

 

(Foto: archivo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Enero 25, 2013 1:15 pm

DAVOS.- El presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, reiteró su rechazo a la intención de Telmex de emitir video a través de internet.

“Ayer (jueves) supe yo la noticia de que la solicitud de Telmex para tener autorización y llevar video en sus redes había sido denegada por las instancias judiciales correspondientes”, comentó Salinas Pliego a Notimex en el marco del 43 Foro de Davos.

“Yo entiendo que Telmex, en su título de concesión, tiene expresamente prohibido llevar video y para cambiar esa parte había hecho unas gestiones y se las negaron, perdieron en una palabra”, prosiguió el también presidente de Grupo Salinas.

Recalcó que “cuando se privatizó Telmex le dieron el monopolio de todas las comunicaciones en México y la única excepción fue video”.

Y ahora no contentos con el monopolio quieren que le den video, no puede ser“, dijo el dueño de Tv Azteca, que según medios mexicanos habría presentado una demanda judicial contra Teléfonos de México (Telmex) por este tema.

(Con información de Notimex)


 ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo.

       Escrito por Subcomandante Insurgente Marcos

       Jueves, 24 Enero 2013 22:43

Enero del 2013.

¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de
“portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser
extorsionados nos dejan ir?

“Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013

– ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de
una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –

– Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a
la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema
económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el
miedo va a cambiar de bando –

Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español,
entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.

“Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora
bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son
idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el
amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en
la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial.”

Umberto Eco. El Cementerio de Praga.

¿Dónde y cuándo empieza la violencia?

Veamos.

Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía…

Imagine que usted es diferente al común de la gente.

Imagine que usted es algo muy otro.

Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.

Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.

Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese “defecto de fabricación”.

/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente
hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia
de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le
cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de
moda. Este curso de “cómo ganar amig@s y ser popular en la red” le da
todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le
devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa,
en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en
los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente
establecidas), en las reuniones sociales… ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las
reuniones sociales?… ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten.
En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy
atrás a lady Gaga y yustin biber en número de seguidores en tuiter! Incluye
una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG…
ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad.
¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole,
negr@, región 4, zombie, filozapatista! /

Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.

Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.

No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.

Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.

-*-

¿Todavía no lo ve?

Ok, imagine entonces que usted es… (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).

Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. “El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta“, secretario de gobierno.

Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.

Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.

Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.

Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.

Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.

Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. “Defendemos el libre comercio“, declarará el delegado gubernamental.

Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de “violencia de género”. El agente policial dirá: “es que luego ellas provocan”.

Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de “violencia homofóbica”.

Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena… se acerca una patrulla. “El gobierno combate la trata de blancas con eficacia” dirá la prensa.

Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche… se acerca otra patrulla. “Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo“, jefe de gobierno.

Un grafittero “rayando” en el World Trade Center… se acerca una otra patrulla. “Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo“, cualquier funcionario.

Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. “Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo“, el presidente del partido.

Un anarquista en una reunión del partido comunista. “Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial“, el secretario general del partido.

Un programa del noticiero “31 minutos” en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.

Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.

Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.

Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad “que se den prisa en morir” porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.

Un Anonymus criticando el “copyright” en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. “Un peligroso hacker tras las rejas“, señalarán los medios.

Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.

Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? “¡Disparen!”

Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. “Estamos investigando“, respectivos gobiernos.

Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. “Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás“, cabezas de noticieros.

Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.

Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: “hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante“.

Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es “encapsulada” por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.

Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: “¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.”

-*-

¿Nos sigue?

Ahora…

¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?

¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?

¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?

¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?

-*-

Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:

Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las “fuerzas del orden”. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.

José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.

Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.

Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las “fuerzas del orden”. Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.

Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las “fuerzas del orden”. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.

Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.

Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las “fuerzas del orden” Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.

-*-

Ahora… no se desespere, ya casi terminamos…

Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.

Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.

Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del “soy diferente” al “somos diferentes”.

Imagine que no se esconde usted detrás de la “madurez” y la “sensatez”, detrás de los “no es el tiempo”, “no hay condiciones”, “hay que esperar”, “es inútil”, “no hay remedio”.

Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.

¿Pudo imaginarlo?

Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir.

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

Carta de intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales al EZLN

       Escrito por Warache Radio

       Viernes, 25 Enero 2013 06:15

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las Bases de Apoyo y simpatizantes del EZLN

A los pueblos de México

Compañeros y compañeras

Tiempos difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones se da a pasos agigantados. El modelo de despojo y ocupación rápidamente se expande por todo el país manifestándose en los megaproyectos que destruyen a nuestros pueblos. Las “contrarreformas estructurales” continúan con el proceso de desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años. La clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma laboral y ahora se encuentra a merced de los dueños del capital. Las mujeres enfrentan el incremento de la violencia feminicida, la desaparición, la trata y la negación de sus derechos más elementales. El campo y el campesinado han sido abandonados y condenados a la desaparición. La entrega de nuestros bienes naturales al capital trasnacional no encuentra límites; por el contrario es facilitada por la clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos no hacen más que seguir empeñando nuestro futuro por medio de la adquisición de deuda. Los grupos de poder se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado “Pacto por México” que no incluye a los mexicanos. La guerra desatada en el sexenio pasado agudiza la militarización y paramilitarización, continúa dejando muerte, dolor, desesperanza y miedo. En resumen, México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos.

Sin embargo, personas, organizaciones, sindicatos y pueblos dignos resisten la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar a la nación: la clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente, los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio.

Por dichas razones, desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.

Asimismo, reconocemos que la situación de emergencia nacional que enfrenta México está ligada a las crisis del mundo que se han provocado a partir del despojo, la dominación y la explotación. En este contexto, su voz, su presencia y su experiencia, hermanas y hermanos zapatistas, es necesaria para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden obedeciendo. Por este motivo respaldamos la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y reconocemos en ellos una demanda indispensable para la transformación de México. Asimismo, saludamos su propuesta de vincularse con movimientos sociales y celebramos su llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios como articulaciones de un sujeto de transformación en nuestro país.

Frente a ello, consideramos que, hoy más que nunca, las condiciones históricas en las que se encuentra nuestra patria vuelven indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación. Un pacto que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México, y con ello abonar a la construcción de los otros mundos posibles.

¡Por el Rescate de la Nación!

ATENTAMENTE,

Pablo González Casanova, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Pietro Ameglio, Ilán Semo, David Barkin, Carlos Fazio, Julieta Egurrola, Enrique González Ruiz, José Rosario Marroquín Farrera, Ofelia Medina, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Villaseñor, Pedro Ramírez Vázquez, Myriam Fraccia, Mario Saucedo, Raúl Romero, Magdiel Sánchez Quiroz, Luis Gómez Negrete, Rodolfo Chávez Galindo, Marcos Tello Chávez, Armando Aviles Martínez, Andrés Ruiz Furlong, Mónica Soto Elízaga, Alberto Gómez, David Escobar, Jean Robert, Sylvia Marcos, Fernando Ruiz, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Camilo Valenzuela, Adriana Luna Parra, Obispo Alfonso Leija Salas (Iglesia Católica del Río de la Plata en México), Francisco Saucedo, Martín Velázquez, Perla Ferreira, Juan Olmedo, Irasema Solís, Laura Molina, María Eugenia Ramírez, Adriana Cruz, Ángeles Gabriela López, Judith Arteaga Romero, Alfonso Díaz Rey, Ricardo Soto, Daniel Enrique Bastida, Gloria Cruz Flores, Jesús Ramírez Funes, Idalia Margarita López Murillo, Daniel Montaño Rico, Dolores Soto, Xóchitl Salazar, Héctor Roldán, Ma. Soledad Cervantes Ramírez, Georgina Cruz Estrada, Jorge Salazar García, Eligio Ramírez, Arturo Garza, Rafael Cortina (Colectivo ciudadano Mahatma Gandhi. Xalapa, Veracruz.) Cristián Calónico Lucio, , Juan Luis Segura Cortés (Maestría en derechos Humanos UACM), David Barkin (UAM-X), Adriana Luna Parra, Judith Arteaga Romero, Guadalupe Meza Lavaniegos, Irma Estrada Martínez (Derechos humanos UACM), Gloria Alicia Caudillo Félix (Profesora-Investigadora Universidad de Guadalajara, México), Gabriela Delgado Ballesteros (Investigadora Programa Universitario Derechos Humanos IISUE-UNAM), Ricardo del Conde (emergenciamx.org), S. Gabriela Díaz García, Anaid Campos Nájera (Técnico Académico IIS-UNAM), David Escobar Hernández, José Manuel Pintado, Juan Francisco García Reynoso (Morelos) Jorge Miguel Arias Rodríguez, José Israel Fernández Medrano, Wendy de la Rosa, Román Ramírez, Karla Shadai, Marcela Canedo, Armando Osorio Chulín, Roberto Ochoa, Ricardo Soto, Norma Gamboa, Luz Ma. Montoya Pérez, Horacio Almanza Alcalde.

Organizaciones: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias COMCAUSA, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, Movimiento Migrante Mesoamericano, Cristianos Comprometidos por la Esperanza, Taller Salud y Naturaleza, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante CJAMM, Centro de estudios de la región Cuicateca, CEREC, Redes de Economía Solidaria,Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Colectivo de la Diversidad en Morelos, Asamblea del Centro de Estudios Libertadrios, OPT- comisión Sonora, Grupo Tacuba. Movimiento Estudiantil Cristiano por la Equidad, Colectivo de Egresados y Académicos del IPN, Magisterio Democrático del Valle de México (Sección 36 Snte/Cnte).


 Reciben como heroína a Cassez en Francia

La Redacción
24 de enero de 2013 · 23 Comentarios
Destacado

 

La recepción de Cassez en Francia.
Foto: Xinhua / Visual

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de siete años de encierro en una fría celda del penal femenil de Tepepan y de un viaje de diez horas de duración, Florence Cassez volvió a su natal Francia.

Sonriente, con la mano en alto, saludando a conocidos, y en medio de aplausos, declaró a la prensa que la esperaba en el aeropuerto Charles de Gaulle que su liberación “es una gran victoria para los mexicanos”.

“Mi historia –subrayó– no es la única en México. Voy a pelear por los que están allá”.

Escoltada por su padre Bernard Cassez y su abogado Frank Berton, Florence fue recibida como heroína en el Pabellón de Honor por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, su madre y familiares, así como un comité de apoyo.

Ahí, en ese mismo sitio, la expareja de Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, ofreció una rueda de prensa en la que se dijo víctima de un “secuestro” por los siete años que estuvo presa en México, y exigió poner a los verdaderos culpables en prisión.

Y prosiguió:

“Yo he sufrido un secuestro, he sufrido como víctima, durante siete años. Poner a los verdaderos culpables en prisión es ayudar a las víctimas. A partir de ahí empieza el respeto a las víctimas de secuestros”.

Florence sostuvo que el fallo de la Corte será beneficiosa no sólo para ella, sino para que haya “justicia equitativa” en México.

“Mi liberación va a ayudar a la llegada de procesos judiciales equitativos en México. Creo que es benéfico no sólo para Florence Cassez, sino para todo el mundo. Todo el mundo en México va a ganar con esto” dijo ante decenas de representantes de medios galos.

Luego lanzó una crítica al sistema de justicia mexicano al señalar que su historia no es la única en México.

“Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente y pueda ayudar a otros”, subrayó.

Asimismo, confesó que lo que le resultó “más difícil fue la injusticia” con la que fue tratada. “Que se digan mentiras de ti, es terrible, para mí es lo peor, no las condiciones de detención. Luchar contra todo un gobierno, estar en sus manos, pero decidí luchar hasta el final”.

Reveló que durante su estancia en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, donde permaneció siete años, conoció mucha gente supuestamente inocente a la que le recomendó luchar por su libertad.

“Yo di un mensaje a los otros detenidos que conocí, de luchar, de no decir cosas que no son verdad, de creer siempre en la posibilidad de ser liberados”.

Abundó:

“Conocí lo peor y lo mejor de México, de la gente. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, admirable, con compañeras que me han dado amor, apoyo. Muchos mexicanos importantes han querido visitarme, ayudarme. A ellos les debo todo”.

Luego vaticinó buenos tiempos para México con Enrique Peña Nieto al frente del país:

“México está a punto de vivir grandes momentos con el respeto de los derechos humanos y la llegada del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo, y añadió que está dispuesta “a perdonar”.

Ataviada con una cazadora azul marino, jeans, el cabello crecido hasta la cintura, recogido, y una sonrisa en el rostro, Cassez anunció que le gustaría escribir un libro y regresar a México para compartir su experiencia.

“Me gustaría volver a México si soy invitada, para hablar de mi experiencia, para dar la cara como dicen allí. No tengo nada que ocultar, pero no sé si mis padres me dejarán ir”, comentó entre risas.

Recordó que durante su encierro tuvo momentos de miedo y desesperación en los que tuvo el apoyo del expresidente francés Nicolás Sarkozy y posteriormente del actual jefe de Estado galo, Francois Hollande.

“Tengo ganas de verle (a Sarkozy), gracias por su apoyo que fue vital en un momento en el que tomó posición por mi caso.

“Fue un momento vital. Él me salvó la vida porque pasé por momentos muy complicados. Tuve ganas de no levantarme. No tenía fuerzas para seguir… La rabia de probar mi inocencia me mantuvo”, manifestó.

De los malos recuerdos, pasó al júbilo:

“Siento una felicidad inmensa, el avión aterrizó, pero yo todavía no. Estoy en las nubes, muy feliz, Viva Francia”, celebró Cassez, quien se reunirá con Hollande el viernes 25 por la noche en el Palacio del Eliseo.

En el transcurso del día, Cassez concedió diversas entrevistas. Por la noche, ella y su abogado fueron entrevistados en el noticiero de televisión francesa TF1.

Apareció con el cabello suelto, con una blusa a rayas y una chamarra de cuero azul, un maquillaje discreto y una sonrisa dibujada en el rostro. Ahí narró el “infierno” que vivió durante los siete años que permaneció presa en México.

Relató que durante su estadía en el penal de Tepepan se escondió y lloró mucho pero que ahora está decidida a “ser feliz y disfrutar la vida” así como a defender su inocencia.

Berton por su parte señaló que nunca se comprobó la culpabilidad de su cliente por el delito de secuestro.

Ya con su hija al lado, Charlotte Cassez, madre de Florence, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón, a quien acusó de usar a su hija como rehén político.

“Desde el momento en que Felipe Calderón se dirigió al pueblo para decir que no dejaría (a Florence Cassez) que se fuera, ¿por qué lo hizo?”, preguntó Charlotte en una entrevista a la cadena de televisión BFM TV.

Sostuvo que durante la gestión de Calderón hubo “enormes presiones hacia los jueces y eso no ha ocurrido ahora”.

Consideró que en la liberación de su hija estuvo directamente relacionada con el cambio en la presidencia de México y la jubilación de un juez de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que “estaba ferozmente en contra de la liberación” de Florence de 38 años.

Respecto de la mediación de las autoridades francesas en el caso, consideró que sin la intervención de Sarkozy y Hollande “no se hubiera conseguido (la liberación). Sabíamos que solos no lo lograríamos”.

Marichi Weu: “Cien veces venceremos”

José Gil Olmos
24 de enero de 2013 · 6 Comentarios
Análisis

 

Inauguración del encuentro zapatista.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (apro).- Habría que haber estado ahí para haberlo visto en toda su dimensión. Muy temprano los acarrearon de sus comunidades. No, no iban por su propia voluntad. Era una escena remasterizada de la novela “La rebelión de los colgados”, del enigmático escritor Bruno B. Traven, en la que miles de indios de Chiapas eran llevados a la hacienda enclavada en la selva lacandona para rendirles culto a sus salvadores.

La imaginación de los organizadores del evento no les dio más que para escenificar el arranque de la campaña contra la pobreza del gobierno de Enrique Peña Nieto con 10 mil campesinos e indígenas tojolbales y tzeltales acarreados, quienes han vivido en la miseria por generaciones en uno de los municipios donde el EZLN alzó las armas para declararle la guerra al olvido, la marginación y la miseria de los pueblos indios de México, el 1 de enero de 1994.

No es la primera vez que el PRI hace esto. En 1988 Carlos Salinas de Gortari echó a andar el Programa Nacional de Solidaridad y, como parte de este plan, se construyó en la comunidad tojolabal de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, una enorme mole de cemento en forma de hospital que nunca funcionó, a pesar de que el propio presidente Salinas lo inauguró en 1993 en una visita relámpago, transportado en helicóptero en compañía de Luis Donaldo Colosio, después de la cual el hospital con 40 camas para 25 mil personas fue desprovisto de todo el medicamento e instrumental que días antes fue llevado sólo para la inauguración.

Los programas estrellas de Salinas para abatir la pobreza –Pronasol y Procampo–, fueron utilizados para la compra de votos. Las estructuras que se conformaron con personajes de la izquierda y exguerrilleros sirvieron únicamente para asegurar la permanencia del PRI en el poder. La pobreza nunca disminuyó, al contrario creció en tiempos priistas y también durante los 12 años de gobiernos panistas.

Hoy la historia parece repetirse, o por lo menos así parece, con el arranque de la campaña nacional contra la pobreza con la que Peña Nieto espera sacar a 7.4 millones de mexicanos que viven en la miseria alimentaria con programas asistencialistas.

No hay una garantía de que resolverá de fondo el problema de la pobreza si no se cambia el modelo económico, tampoco si no consultan a las comunidades, pueblos, colonias y barrios para saber directamente qué es lo que necesitan; si no se atienden problemas como la violencia que azota al país, lo mismo que el abandono en el campo, la falta de empleos y de espacios para los jóvenes estudiantes.

Con los planteamientos hechos en Chiapas el rezago social y económico de 52 millones de mexicanos en pobreza no parece tener una solución. La cruzada nacional contra la pobreza parece estar destinada a convertirse en un nuevo fracaso contra el hambre que cruza a la nación.

Como señala el Subcomandante Marcos en su más reciente comunicado: el gobierno federal sigue con la idea de dar limosnas en lugar de ir al fondo del problema. Esto es, no se quita la idea de la caridad en lugar de la justicia.

En el comunicado del lunes, el vocero del EZLN termina con una frase que poco se conoce en México: “Marichi Weu”, que es una palabra mapuche que significa: “cien veces venceremos”.

Esta frase fue pronunciada recientemente en Chile, en apoyo y solidaridad a varios mapuches que fueron presos en protesta por la ley antiterrorista promulgada en ese país contra todo aquel que esté inconforme y lo manifieste.

El mensaje del grupo guerrillero es claro y oportuno. Ante el embate del PRI después de la elección de julio pasado, sin tener a una fuerza social o política o a un personaje que lo enfrente con la misma fuerza en las cámaras o en las calles, la presencia del EZLN reivindicando las demandas de su aparición: democracia, libertad y justicia, resulta, más que oportuna, necesaria en un país donde falta el equilibrio de poderes, donde existe el peligro del autoritarismo, y en el cual la injusticia, la desigualdad, la corrupción y la impunidad son las normas que rigen a la clase gobernante.

Washington aprieta su estrategia intervencionista

J. Jesús Esquivel
23 de enero de 2013 · 11 Comentarios
Reportaje Especial

 

Entrenamiento de marines a marinos mexicanos

La llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos renovó los afanes del gobierno estadunidense para combatir al narco en territorio mexicano. Para lograrlo, el Pentágono desempolvó y rediseñó un plan antiterrorista ofrecido inicialmente a la administración calderonista y que incluía la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Documentos del Departamento de Defensa indican que el propósito es fortalecer el Comando Norte de Operaciones Especiales para ampliar y mejorar el adiestramiento de efectivos de las fuerzas de seguridad de México… y ese adiestramiento incluye técnicas de espionaje, secuestro y tortura.

WASHINGTON (Proceso).- El regreso del PRI a Los Pinos le volvió a dar alas al Pentágono, que como parte de su estrategia de combate al narcotráfico intenta aplicar en México las tácticas antiterroristas que usa en Medio Oriente desde hace varios años, para lo cual ya ha entrenado a numerosos efectivos militares y policiacos mexicanos.

“El objetivo es que las fuerzas de seguridad de México tengan la capacidad de ejecutar cinco tácticas esenciales en esta lucha: componer, terminar, explotar, analizar y diseminar”, sostiene uno de los documentos, obtenido por Proceso, del Comando Norte de Operaciones Especiales, perteneciente al Comando Norte (Norcom).

Uno de ellos revela que “con la venia” de Felipe Calderón, desde 2010 y hasta mediados de 2012 el Pentágono instruyó a soldados, marinos y policías mexicanos en métodos de espionaje, tortura, ataques sorpresa y secuestro.

Personal de esa institución llevó a Afganistán, Guantánamo (isla de Cuba), Irak, Kuwait y Pakistán a por lo menos tres grupos de las fuerzas de seguridad de México para que “observaran y aprendieran” las tácticas que utilizan los grupos de operaciones especiales estadunidenses para “ubicar, aniquilar, atrapar, secuestrar e interrogar” a miembros de organizaciones terroristas como Al Qaeda, indica el documento.

“Los grupos especiales de México que aplicarían las tácticas contra el narcotráfico y el crimen organizado deben estar integrados en 85% por miembros de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar), 10% de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el resto por policías federales, agentes de inteligencia y personal civil especializado”, expone otro de los textos elaborados por el Pentágono, del que el corresponsal sólo pudo tomar algunas notas.

Con el argumento de que los cárteles del narcotráfico y los grupos del crimen organizado mexicanos representan una amenaza para la seguridad de la frontera sur y para la estabilidad nacional de Estados Unidos, la dependencia consiguió que Calderón aceptara el adiestramiento de policías y efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas en tácticas antiterroristas.

El Departamento de Defensa incluso diseñó un plan de captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa en territorio mexicano, que sería ejecutado por un grupo de élite de las Fuerzas Especiales del propio Departamento de Defensa. En un principio Calderón aceptó, pero terminó por descartarlo ante la oposición de la Sedena (Proceso 1867).

No obstante el rechazo del gobierno calderonista, la llegada del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto hizo que el gobierno estadunidense retocara su antigua propuesta para desmantelar el narcotráfico y el crimen organizado con métodos antiterroristas.

Desde el arranque de su mandato, Peña Nieto expresó su intención de desmilitarizar la estrategia heredada de su antecesor para concentrarse en el uso de mecanismos de inteligencia más efectivos que ayuden a disminuir la narcoviolencia que dejó más de 100 mil muertos en los últimos seis años.

Con este propósito contrató a consultores estadunidenses y de otros países especializados en seguridad nacional para crear el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que, según los planes, tendría seis sedes y estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación (Proceso 1889).

El memorando de Panetta

Enterado de los planes de Peña Nieto el 31 de diciembre pasado, Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, firmó un memorando con el que autoriza el fortalecimiento del Comando Norte de Operaciones Especiales (CNOS, por sus siglas en inglés) dentro del Norcom, para ampliar y mejorar el adiestramiento que se proporciona a las fuerzas de seguridad de México.

“Estamos listos para seguir trabajando con el gobierno del presidente Peña Nieto y en este sentido estamos llevando a cabo diversas conversaciones con nuestras contrapartes mexicanas”, dice a Proceso el capitán de la Marina estadunidense Jeff Davis, jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Norcom.

En entrevista vía telefónica asegura que la ampliación del CNOS estrictamente es sólo “un cambio de organización” de esta entidad militar, pero no en el “sentido operacional”.

Según el capitán Davis la ampliación del CNOS “es para fortalecer la cooperación con nuestros aliados de América del Norte (Canadá y México) sobre la seguridad y estabilidad de la región, por medio de la cual tenemos intercambios directos y proporcionamos entrenamiento militar que no se concentra únicamente en los militares mexicanos o en planes para este país”.

Sin embargo el entrevistado no confirma ni desmiente el argumento central del plan para México: Que las fuerzas de seguridad del país “apliquen tácticas antiterroristas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado”.

Sólo dice: “Cuando se habla de grupos especiales del Pentágono la gente tiende a imaginarse situaciones de combate como las que se hacen en las películas; pero lo que se llevará a cabo en este caso es simplemente hacer concordar lo que realizan los demás comandos de Estados Unidos en el mundo, entre ellos el africano y el del sur”.

Y puntualiza: “El CNOS será el más pequeño con respecto a todos los que existen”.

Los documentos elaborados por personal adscrito al Pentágono consultados por Proceso y cuya autenticidad confirma Davis indican que el objetivo clave para el caso de México es dotarlo de una fuerza militar y civil especial que se concentre en el desmantelamiento de las redes criminales que operan sobre todo en su frontera norte.

Conforme a lo estipulado por Panetta, la intención es que Peña Nieto acepte el plan de atrapar a capos como El Chapo Guzmán aplicando métodos antiterroristas similares a los que utilizó el Pentágono para localizar y matar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

En los tours organizados por personal del Pentágono en las zonas de conflicto de Asia, Oriente Medio y Guantánamo a militares, policías federales, personal de inteligencia, jueces, ministerios públicos y abogados mexicanos se les enseñó de todo, según los documentos consultados por el corresponsal.

“Visitaron salas de tortura, revisaron grabaciones de audio y video, analizaron protocolos de espionaje tecnológico y personal a objetivos específicos, atestiguaron la práctica de asaltos y ataques sorpresa, entrenamiento de las fuerzas especiales en escenarios de guerra y en terrenos inaccesibles; también participaron en la elaboración de análisis y diseminación de la información de inteligencia obtenida de todo esto, antes y después de lanzar un operativo de decapitación de mando o estructura de las redes terroristas”, dice uno de los textos del Departamento de Defensa.

Cuestionado sobre esos tours, Davis responde que la pregunta debe formularse a las autoridades mexicanas.

Y agrega: “El CNOS se ampliará sólo para proporcionar entrenamiento a las fuerzas de seguridad de México en Estados Unidos. Para ello se ampliará el número de personal con el que cuenta actualmente el CNOS –de 30 a por lo menos 140 personas– para que empiece a operar a principios de 2014.

Según ese plan un general de una o dos estrellas estaría al frente del CNOS. Con un general como jefe, el Pentágono quiere darle a este grupo más autonomía para desarrollar sus estrategias con México y Canadá.

Davis explica que será la Jefatura de Servicios del Pentágono la que designe al jefe del CNOS. “Su base central de operaciones estará en Colorado Springs, dentro de la Base de la Fuerza Aérea Peterson”, añade.

El personal que formará parte de la ampliación del CNOS incluye a miembros de las fuerzas de élite del Pentágono y a 15 o 20 elementos de la CIA. Dentro del Norcom, cuya sede también está en Colorado, ya hay “observadores y colaboradores” de la Sedena y la Semar trabajando en el desarrollo de proyectos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.


  No es la puta crisis

Por: Lydia Cacho – enero 25 de 2013 – 0:03
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS33 comentarios

A mis colegas del País roto.

En una callejuela del barrio antiguo de Barcelona, entre edificios históricos, en un local cerrado sin muebles y con el suelo empolvado, se lee una manta casi del tamaño del ventanal: “No es la crisis sino el patriarcado y el puto capitalismo lo que nos ha dejado en la calle”.

No pude sino detenerme a pensar que esa es una imagen que debería de estar en la primera plana de los diarios españoles en lugar de priorizar las reiterativas argucias lingüísticas del presidente Rajoy. Sus justificaciones para los actos de corrupción se parecen tanto a las de Peña Nieto que cualquiera creería que ambos países se pusieron de acuerdo para elegir al peor gobierno para, de una vez por todas, caer al precipicio moral y comenzar a recoger los bártulos desde el poder ciudadano, para reinventar la política y dejar atrás sus miserias y las expectativas de que los más malos lo harían mejor.

Frente a ese letrero me quedé de pie unos minutos en silencio. Pensando. El buen periodismo precisa sintetizar para entregar el mensaje, y el verdadero mensaje la gente lo entiende (aunque los medios hagan tan mal trabajo que logren confundir a unos cuantos), al final del día lo dijeron las propietarias del negocio quebrado que dejó tras de si una cadena de deudas, una familia con hambre y un sueño roto difícil de enmendar. Porque vaya que hicieron lo que el Estado y los economistas que se creen mucho les dijeron que debían hacer. Pidieron préstamos para convertirse en una mediana empresa, generaron empleos, juntaron sus ahorros y creyeron el discursillo ese de que en este mundo quien se esfuerza gana y quien cree en los bancos y en el capitalismo salvaje llega más pronto que tarde al éxito.

Y sí, detrás de lo que llaman crisis está la filosofía. La del patriarcado que trata deshumaniza a sus hijos e hijas, que desprecia y maltrata, que miente, humilla y pisotea a sus hijos que no entienden que para entrar, de verdad entrar en el capitalismo salvaje, hay que dejar más que el sudor de la frente, la humanidad, la dignidad y la ética. Lo que vale es aplastar a los de abajo, verticalizar el poder y las relaciones sociales. Y en ello no sólo van los políticos y algunos multimillonarios; la prensa española, como la mexicana está pasando por una crisis histórica que es subproducto del mismo engendro. Y ni a los políticos ni a la prensa se les debe perdonar la corrupción, ni ahora ni nunca.

Los medios van desplomándose poco a poco, y, como dice el sabio letrero, no por la crisis sino por la filosofía que subyace en su manera de hacer negocios. Y no se le debe perdonar a un diario o a un noticiero que mienta, porque cuando lo hace pierde calidad moral para señalar al poder que pretende engañar. Y no se le debe perdonar al periódico que lleva el nombre de su patria, que viole todos los derechos laborales y humanos de cientos de personas que durante años estuvieran comprometidas con la sociedad para informarla y acompañarle en la transición democrática y en la formación de un discurso ciudadano más libre y enterado de las verdades públicas.

No señor, a los medios no debe perdonárseles que imiten el modelo aplastante de los políticos neoliberales, del enriquecimiento atroz de un puñado de directivos o dueños a cambio de recortes salariales, explotación laboral, erradicación del derecho a la salud y la vivienda. Porque en los últimos años les ha dado a muchos por imitar a lo peor del poder político en lugar de combatirlo con el ejemplo. Y sí, duele, vaya que duele encontrarse de pronto que los diarios anuncian que pagarán la mitad de sueldo, o que ofrecen a profesionales que opinen gratis porque su voz importa pero su profesionalismo no tanto, y ellos le dan “un espacio” que debe agradecer como si fuera un mendigo recién apoltronado en la esquina del barrio.

Como si a un minero el dueño de la mina le dijese: “mira chato como sé que te gusta esto de bajar a picar piedra hasta encontrar la plata, te daré la oportunidad de seguir trabajando, pero como hay crisis en lugar de pagarte te permitiré que mantengas el prestigio, que el pueblo sepa que aun eres minero”. O si el hospital anunciase a las doctoras que debido a la crisis ellas van a tener la honrosa oportunidad de trabajar gratuitamente para el pueblo, mientras el directivo sale en su BMW a cenarse un pato a la orange con un vinito de cien euros.

Las bases de un mal gobierno están en palacio y en la redacción, en la empresa o en la escuela. Las reglas están hechas para cumplirse, no para que los que tienen la sartén por el mango las rompan y luego pregonen que hay crisis, como si fuesen inocentes de crear el engendro de la desigualdad, de la injusticia y la pulverización de los derechos laborales.

Y el periodismo es una profesión que se dignifica a diario gracias al riesgo que corren sus hombres y mujeres para hurgar allí donde el poder desea ocultar, para evidenciar el engaño, el hurto público, el doble discurso, la retórica embustera, los crímenes de Estado; para presionar hasta que llegue la justicia. Porque el buen periodismo es un instrumento social transformador y dialogante. Es negocio, sí, pero con compromiso social.

Por eso y sólo por eso los medios pierden credibilidad a diario, porque la congruencia es su patrimonio fundamental, porque actuar con el ejemplo debe ser parte de su filosofía fundacional y la sociedad sabe que la traicionan repitiendo como loros los discursos del poder.

No se puede pedir a un servidor público que transparente sus acciones mientras los directivos de los medios hacen acuerdos en lo oscurito; no se puede argumentar falta de dinero cuando las verdaderas causas de la crisis mediática es ética, es moral, al igual que la política.

No importa cuán difícil sea o cuánto cueste; lo cierto es que miles de periodistas seguimos creyendo en el poder de la información, en el compromiso social de los medios y sobre todo y ante todo, en la congruencia que le debemos a quienes confían en nuestras palabras e investigaciones.

Vale más apretarse el cinturón que morderse la lengua. A seguir colegas.

@Lydiacachosi


 70 megaproyectos hídricos: abuso, autoritarismo y despojo

22. enero, 2013Érika RamírezSemana, Sociedad

La administración de Felipe Calderón heredó a Enrique Peña Nieto 70 proyectos hidroeléctricos en 19 estados de la República, además de cuatro presas en tres entidades del país. Los proyectos hídricos podrían haber desplazado a más de 170 mil personas, que ahora viven sin acceso a la vivienda digna y a la alimentación

Érika Ramírez, enviada

Temacapulín, Jalisco. Seis hernias en la columna vertebral, amenazas de muerte y una parálisis después de una intervención quirúrgica son el resultado de 40 años de lucha, tras la exigencia de una indemnización “digna” de sus tierras, antes ubicadas en Tuxtepec, Oaxaca.

Juan Zamora González fue desplazado de su propiedad hace 40 años y trasladado al municipio de Uxpanapa, Veracruz, junto con otros 26 mil indígenas chinantecos. Su terreno y el de sus paisanos fueron acaparados por la construcción de la Presa Cerro de Oro, durante la administración de José López Portillo.

Cuatro décadas de viacrucis, marchas, plantones, de tocar puertas gubernamentales para ser escuchado, 2 años de prisión y el deterioro de su salud no le impiden ir a donde sea para exigir el pago de 3 mil 500 millones de pesos que, según indica un peritaje contable, les corresponde a los chinantecos.

Tiene 65 años, camina lento y habla con parsimonia. “Sobreviví en la lucha por mi pueblo y moriré en ella si es necesario”. En entrevista con Contralínea, relata el inicio de su calvario: “Cuando comenzó el proyecto de la presa nos dijeron que nos iban a dar nuestras tierras en otro lugar, para que ellos pudieran construirla. Nadie nos preguntó si estábamos de acuerdo o no. Muchos aceptaron a cambio de ser indemnizados”.

Ya en tierras veracruzanas, Juan Zamora y miles de campesinos quedaron disgregados: se rompió el tejido de aquella comunidad indígena. Los chinantecos de Oaxaca ya no eran los mismos en Veracruz: “se rompieron muchas costumbres”, lamenta el hombre.

Las tierras que les dieron no tenían el mismo espacio para la siembra. La indemnización prometida no llegó completa, por lo que ahora se lleva una pugna ante el Tribunal Agrario, del distrito XL, de Veracruz.

En 2010, Contralínea documentó que “la construcción de represas en México desplaza a más de 170 mil personas de sus lugares de origen. El país ocupa el segundo lugar en el número de afectados por la construcción de los grandes diques en Latinoamérica” (edición 209). Expertos en el tema aseguran que las cifras podrían haberse incrementado hasta en un 10 por ciento.

Sin embargo, los números no son claros, pues no existen registros oficiales del número de personas ni comunidades afectadas por los megaproyectos, comenta el abogado especialista en derecho indígena y asesor agrario, Francisco López Bárcenas.

Infografía:

La herencia de Calderón

Los informes del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico –de 2007-2011, con proyectos comprometidos hasta 2025– indican que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se programaron 70 proyectos hidroeléctricos en 19 estados del país.

Las obras que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad han provocado diversos enconos sociales. Tal ha sido el caso de La Parota, en Guerrero:la hidroeléctrica fue cancelada por el gobierno estatal, aunque permanece en los planes del gobierno federal en el proyecto planeado para el periodo 2011-2025.

Bajo el pretexto del desarrollo regional, los megaproyectos se han caracterizado en México y el mundo por desplazar a comunidades enteras, dejar sin acceso a la alimentación a miles de personas y de carecer de consulta en las comunidades afectadas previo a su ejecución.

Los documentos oficiales indican que Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz son las entidades donde se tienen presupuestados en los propósitos oficiales.

Guerrero, gobernada por el perredista Ángel Aguirre Rivero; Jalisco, por el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Oaxaca, bajo la administración de Gabino Cué Monteagudo; y Veracruz, al mando de Javier Duarte de Ochoa, son los que más esquemas hídricos presentan.

Además de las hidroeléctricas, la administración panista impulsó la construcción de cuatro presas, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua): El Zapotillo y El Purgatorio, en Jalisco; El Realito, en San Luis Potosí, y Paso Ancho, en Oaxaca.

El documento Han destruido la vida en este lugar. Megaproyectos, violaciones a derechos humanos y ambientales en México –elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– indica que además del impacto ambiental, los megaproyectos y la extracción de recursos naturales “generan un amplio abanico de problemas a las personas que viven en áreas afectadas. En el peor de los escenarios, provocan el desplazamiento de los integrantes de la comunidad, se dañan los medios de subsistencia, se destruye la red social y se rompen los lazos culturales con el área geográfica.

“Las personas desplazadas, si no pueden regresar, entonces tienen que luchar para obtener una compensación suficiente y condiciones mínimas para reubicarse en un nuevo lugar, obtener una vivienda y restablecer a la familia; aunque para las personas afectadas, no hay manera de reparar plenamente el daño causado por el desplazamiento forzado.”

Desplazados

La maestra en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica Olvera Molina, argumenta en su tesis de maestría que “el uso del agua con fines hidroeléctricos requiere una transformación espacial inminente, cientos o miles de personas, principalmente indígenas, son desplazadas forzosamente de sus territorios para emplazar la obra; operación política que caracteriza la historia de la construcción de grandes presas”.

En Conflictos por el uso del agua en las políticas de escala de la configuración territorial de grandes presas hidroeléctricas en México, Olvera Medina explica que se despoja del agua a las comunidades y pueblos: esta escasez afecta su reproducción social y es tangible en la falta de alimento y salud, porque el río pierde la vida al pasar por la turbina, y en el proceso que continúa a la producción de la hidroelectricidad.

Agrega: “la memoria de pueblos y comunidades, a raíz de esta producción espacial, nutre las luchas en oposición a la construcción de más presas hidroeléctricas”.

Es así, dice la geógrafa de la UNAM, que “los conflictos por los usos del agua son procesos políticos; en su dimensión espacial implican una forma jerárquica de las relaciones sociales, que establecen el consumo de volúmenes y calidad de ciertos usos del agua, para determinados territorios, con base en la disponibilidad tecnológica, la cual responde a los intereses de un modelo de inversión específico de capital; éstas condiciones marcan la temporalidad y transformación del conflicto”.

Pueblos despojados, sin consulta

Juan Zamora es uno de los hombres que, además del despojo, ha padecido la cárcel tras el reclamo de su “justa indemnización”. El 3 de mayo de 1997 –relata–, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, fue detenido tras un “impresionante dispositivo policiaco”.

Viajaba rumbo a la Ciudad de México con más de 1 mil indígenas, en autobuses, para instalar un plantón en el centro del Distrito Federal. “Nomás traspasamos el Río Caracol, del lado de Veracruz, nos estaban esperando más de 100 patrullas de policías preventivos”.

Juan viajaba en el cuarto autobús. Los oficiales comenzaron a bajar a todos sus compañeros del primero, buscándolo. Los formaron a todos en la carretera, de rodillas y con las manos en la nuca.

“Me hallaron y dijeron: ´a usted lo andamos buscando’”, recuerda. Y comenzó la “golpiza”. Lo llevaron junto con otra persona a un cañaveral, los hincaron por más de 2 horas.

El hombre rememora las palabras de sus captores y el tiempo que transcurría lentamente: “¡Cuidadito si te mueves!”. Regresaron a los compañeros en el mismo transporte que habían alquilado para su traslado al Distrito Federal. A él y a su acompañante los ataron y golpearon; los subieron a una patrulla, “amarrados y vendados como puercos”.

Tras los golpes y el deambular de una prisión a otra fue llevado al entonces Penal de Allende, en Veracruz. Ahí estuvo preso 2 años, acusado de intento de homicidio contra funcionarios del estado, secuestro, sabotaje, daño a la nación, daño al patrimonio nacional y estatal, más otros ocho delitos que no alcanza a enumerar.

“Mi esposa y mis hijos sufrieron más que yo. Ella andaba de arriba para abajo, en busca de abogados y apoyo. Fue una tragedia, ni borracho había ido a la cárcel. Me dolía, me preguntaba cómo es posible que esté pasando por esto. A mis compañeros los intimidaron, nadie quería atestiguar a mi favor. Todos huían porque ya tenían la amenaza de que si me defendían los iban a detener e iban a pasar años en la cárcel, hasta que surgieron cuatro compañeros que se atrevieron a decir que yo no había hecho nada”, relata.

La exposición de su caso, a través de la organización Amnistía Internacional, apresuró su liberación: “Al cabo de 2 años fui absuelto de todo; obtuve mi libertad. Salí. Fue un gran triunfo”.

Sin embargo, la lucha por salvarse y el pleito con las autoridades continúan. “Por razones naturales, mi vida se ha ido extinguiendo. Además de todos los golpes que he ido recibiendo. Pero sigo con una convicción firme, no puedo descansar mientras no termine mi compromiso”.

Pueblos, ignorados

El abogado mixteco Francisco López Bárcenas dice que el Estado no ha tomado en serio los derechos de los pueblos indígenas, en la mayoría de los casos en donde se ejecutan los megaproyectos.

“No hay una mínima voluntad en decir que hay pueblos indígenas. Hay gente que tiene derechos muy específicos por su diferencia cultural y se deben atender; de lo contrario, inician una serie de violaciones de derechos que empieza con la de ser pueblos.”

La Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas señala en sus primeros artículos que todo pueblo tiene derecho a “existir”, “al respeto de su identidad nacional y cultural” y a “conservar en paz la posesión de su territorio y de retornar allí en caso de expulsión” (artículos 1, 2 y 3, respectivamente).

López Bárcenas agrega que el derecho a consulta es procedimental y no se ha llevado a cabo, lo que significa la primera violación. “En México tenemos un grave problema, no tenemos legislación sobre el derecho a ésta [la consulta]. Sin embargo, sí hay, a nivel internacional, normas, jurisprudencia, opiniones de los expertos de la Organización Internacional del Trabajo que dicen que por lo menos debería haber en principio una consulta de buena fe, que no es un asunto moral sino jurídico”.

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes dice que “los gobiernos deberán de consultar a los pueblos interesados cada vez que prevean medidas susceptibles de afectarles directamente y establecer los medios a través de los cuales puedan participar libremente en la adaptación de decisiones en instituciones electivas y otros organismos. Asimismo, se reitera que los pueblos indígenas y tribales deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

Entre las condiciones mínimas que se requieren para hacer esta consulta, explica el abogado, se debe de otorgar información previa, pactar con los consultados qué mecanismos se van a usar, cómo se van a hacer las consultas, de qué medios se van a valer para allegarle a la gente información que les haga tomar una decisión libre y, finalmente, ver qué se hace con los resultados.

López Bárcenas dice en entrevista que, de acuerdo con el derecho internacional, los resultados de la consulta son cuatro: que acepten el proyecto, lo rechacen, lo acepten parcialmente y entonces se tenga que modificar o lo acepten con condiciones. “Nada de eso se ha observado en ninguno de los casos que se han hecho en México y ésa es una violación sistemática de derechos humanos”, observa.

Sin acceso a la vivienda

Miloon Kothari, exrelator de Vivienda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que una de las violaciones que también se ejecutan sobre los pueblos indígenas es la falta de acceso a una vivienda digna. “Hay una total falta de sensibilidad del gobierno para atender este problema”.

En 2003, el entonces relator de la ONU recomendó al gobierno de Vicente Fox que, en vista de las condiciones precarias en que viven muchos de los pobres, hiciera hincapié en que la “solución a los problemas de la vivienda en México deben basarse en un enfoque humanitario y de derechos humanos combinado”.

Sugirió la creación de un “fondo humanitario nacional para la vivienda”, que podría estar coordinado por el comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda y proporcionar fondos a los institutos estatales a fin de resolver problemas urgentes, no sólo de las comunidades afectadas por inundaciones o terremotos, sino también de las personas que carecen de un alojamiento o de materiales adecuados y que han quedado sin hogar debido a los desalojos y los desplazamientos”.

La cuestión de los desalojos mereció atención particular en México y exigió al gobierno panista que “se apliquen criterios multisectoriales que cuenten con el aporte de muchos interesados” y recomendó la creación de un grupo de trabajo encargado de examinar esta problemática. A la fecha, no hay avance en la materia.

Monti Aguirre, activista de International Rivers, comenta en entrevista que estos megaproyectos han significado un jugoso negocio para las trasnacionales y bancos internacionales, lo que ha impedido interponer los intereses de la sociedad ante el capital.

La experta explica que la financiación de estos proyectos se dio desde 1950 hasta parte de 1990 en América Latina, a través del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Situación que ha cambiado hoy en día debido a la presión de la población que se ha visto afectada.

Comenta que a partir de ello, el Banco Mundial disminuye en todo el mundo el financiamiento de estos proyectos y adopta las políticas de salvaguarda. Sin embargo, a partir de 2000 comenzaron a salir nuevos proyectos y no ha sido fácil identificar las fuentes de financiaciación.

“Hoy vemos –dice– empresas grandes españolas, italianas, bancos con capitales superiores a los del Banco Interamericano de Desarrollo, como el Banco Central de Brasil. Hay mucho dinero de por medio y toda una política energética de expansión internacional”.ea para exigir el pago de 3 mil 500 millones de pesos que, según indica un peritaje pericial contable, les corresponde a los chinantecos.

El impacto

En el documento Han destruido la vida en este lugar. Megaproyectos, violaciones a derechos humanos y ambientales en México –que analiza el impacto de las presas, minas y autopistas– indica que los megaproyectos generan daños ambientales que impactan sobre los ecosistemas diversos del país, liberan elementos contaminantes al aire, al suelo y al agua y pueden transformar el paisaje físico natural.

“Si bien las represas suelen describirse como una forma de energía limpia y como una alternativa al abastecimiento de agua, éstas pueden tener consecuencias ambientales devastadoras para el área circundante. El daño ecológico más obvio de la construcción de represas es la inundación permanente de los bosques, el lecho de los ríos y la vida silvestre. Las cuencas de los ríos y el hábitat en las zonas inundables constituyen algunos de los ecosistemas más diversos del mundo, que albergan, además, tierras agrícolas de excelente calidad. Cuando se construyen represas, estas áreas cambian de ecosistemas ribereños a embalses, lo que altera la composición del medio ambiente en su totalidad”, dice el informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas:

Artículo 1. Todo pueblo tiene derecho a existir.

Artículo 2. Todo pueblo tiene derecho al respeto de su identidad nacional y cultural.

Artículo 3. Todo pueblo tiene el derecho de conservar en paz la posesión de su territorio y de retornar allí en caso de expulsión.

Artículo 4. Nadie puede ser, debido a su identidad nacional o cultural, objeto de masacre, tortura, persecución, deportación o expulsión, o ser sometido a condiciones de vida que puedan comprometer la identidad o la integridad del pueblo al que pertenece.


 

Las promesas de Monsanto

       

Juan José Morales
Impacto Ambiental
Las promesas de Monsanto
Hace 15 años, la gran transnacional Monsanto lanzó al mercado una combinación   de su nuevo herbicida Roundup y sus semillas genéticamente modificadas —o   transgénicas como también se les llama— Roundup Ready resistentes a plagas.   Dicha combinación de productos, según la publicidad de la empresa, permitiría   obtener cosechas más abundantes de soya, maíz y otros cultivos, y a la vez   reducir el uso de insecticidas y herbicidas. Por tanto, disminuirían los   costos de producción y la contaminación ambiental.
Hoy, a tres lustros de distancia, empieza a verse que aquella promesa dista   mucho de haberse cumplido. Por lo contrario, el uso de esas semillas y ese   compuesto químico han conducido a la aparición de malezas más resistentes y   de plagas más agresivas que atacan a los cultivos.
Así lo indica un estudio publicado en la revista científica Environmental   Sciences Europe por el Dr. Charles Benbrook, del Centro de Agricultura   Sustentable y Recursos Naturales de la universidad del estado norteamericano   de Washington.
Las semillas Roundup Ready se caracterizan porque contienen elementos   genéticos de cierta bacteria denominada Bacillus thuringiensis o Bt para   abreviar. Eso hace que las plantas produzcan una proteína que es tóxica para   las larvas de varias especies de insectos que son plagas agrícolas, como el   barrenador del maíz. O, para decirlo de otra manera: los cultivos producen su   propio insecticida y en consecuencia se requieren pocas aspersiones de   plaguicidas para proteger la cosecha.
Los agricultores creyeron de buen grado en la publicidad y actualmente en la   mayor parte de los campos de Estados Unidos sembrados con soya, maíz y   algodón se utiliza esa combinación de semillas Roundup Ready y herbicida   Roundup.
Sin embargo, según el estudio del Dr. Benbrook, si bien las semillas con Bt   fueron efectivas inicialmente, tiempo después comenzaron a aparecer insectos   resistentes al compuesto tóxico. Igualmente, el herbicida no tardó en ser   superado por la aparición de malezas resistentes. Por ejemplo, la que   científicamente se denomina Lolium multiflorum y popularmente con nombres   tales como zacate italiano, pasto inglés, ballico o cola de zorro, y que en   muchos países —inclusive México— es una plaga en los sembradíos de cebada,   trigo, alfalfa, centeno, avena, soya, maíz, algodón y otros.
Lo que ocurrió fue que al generalizarse el uso del herbicida Roundup,   prácticamente desaparecieron las hierbas más débiles y susceptibles a su   efecto, y de esa manera, literalmente hablando, se despejó el terreno para   que pudieran proliferar otras más agresivas y resistentes. Lo mismo sucedió   con las larvas sensibles al Bt.
Como resultado del surgimiento de esas formas de malezas y de insectos   resistentes ha sido necesario utilizar cantidades cada vez mayores de   plaguicidas. Según estimaciones del Dr. Benbrook, en los 15 años   transcurridos entre 1996 —cuando se lanzaron al mercado dichos productos de   Monsanto— y 2011, fue necesario utilizar cerca de 200 mil toneladas   adicionales de pesticidas para neutralizar la creciente resistencia de larvas   y malas hierbas. Ello, naturalmente, tuvo un alto costo, no sólo en términos   económicos —por los gastos extra que debieron afrontar los agricultores— sino   también desde el punto de vista ambiental, pues los plaguicidas son dañinos   para una diversidad de animales, no sólo para los insectos considerados   plaga, sino también para otros benéficos y para animales superiores que   terminan ingiriendo los compuestos tóxicos a través de las cadenas y tramas   alimenticias.
Por ahora, Monsanto no ha respondido a las afirmaciones del Dr. Benbrook. Se   ha limitado a decir que ya tomó nota del estudio y lo examinará   cuidadosamente.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx


Apremian a Cofetel refrende permisos a radios comunitarias

 

Especial | purhepecha.com.mx

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 24/01/2013

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que refrende los permisos de ocho radios comunitarias, en cuatro estados del país, que desde hace dos años permanecen en incertidumbre jurídica.

AMARC se unió a la petición de ayer de la Comisión Permanente del Congreso al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que acelere el refrendo de los permisos vencidos de ocho radios comunitarias en 2011.

En entrevista, María Eugenia Chávez, coordinadora de AMARC, dijo confiar en que la intervención de las y los legisladores, quienes también pidieron un informe sobre el estado de estos permisos, subsane este retraso de más de dos años por parte de la autoridad.

El punto de acuerdo aprobado, promovido por la diputada de Movimiento Ciudadano María Luisa Alcalde Luján, indica que la demora de la Cofetel es “preocupante” porque las radios comunitarias no cuentan con el respaldo y la seguridad jurídica del refrendo.

La activista destacó que la labor que desempeñan las radios comunitarias, muchas de ellas localizadas en zonas marginadas o en lugares de conflicto social, es clave para la difusión de los Derechos Humanos, reconstruir el tejido social y fortalecer una cultura de paz.

Sin embargo, la situación jurídica de estos medios de comunicación las coloca en una condición de alta vulnerabilidad por no gozar de plenos derechos para el ejercicio de la radiodifusión comunitaria.

Chávez explicó que entre abril de 2010 y mayo de 2011 AMARC apoyó a las ocho radios –ubicadas en Sonora, Oaxaca, Estado de México y Michoacán– en la solicitud ante la Cofetel del refrendo que vencería en 2011.

Señaló que las solicitudes de las radios Comunicadores del Desierto; La Voladora Comunicación; Kukoj; Radio Calenda La Voz del Valle; Uandarhi; Mie Nillu Mazateco; Ecos de Manatlán, y Cultural FM, se presentaron en tiempo y forma como lo marca la ley.

María Eugenia Chávez agregó que las radios comenzaron a realizar el trámite un año antes de que venciera su permiso y por ello esperaban una respuesta en 2012, pero hasta ahora no tienen comunicación oficial al respecto.

Recalcó que si bien la Cofetel suele hacer trámites de largo tiempo porque sus decisiones deben ser consensuadas por el Pleno, integrado por los cinco comisionados –incluido su presidente Mony de Swaan–, las radios comunitarias suelen recibir un trato discriminatorio.

La coordinadora de AMARC aseguró que estas radios no son tratadas al igual que los grandes consorcios, debido a que se les señala como medios de comunicación de segunda clase por no estar reconocidas en la legislación vigente.

Por ello reiteró que sigue en pie la demanda de ser reconocidas en la ley porque de lo contrario la libertad de expresión en México no estará completa si se sigue relegando a los medios que trabajan en beneficio de las comunidades donde se asientan.


 

Mapa

Ciudad de México, México

Ciudad de México, México

¡Aquí estamos!: los zapatistas de México

Publicado el : 23 Enero 2013 – 2:53 de la tarde | Por Marta Durán de Huerta (Imagen: Passapalavra.info)

No podemos hablar de un regreso de Marcos ni mucho menos de un regreso de los zapatistas, ya que nunca se fueron, siempre han estado ahí.

La reciente reaparición de los zapatistas tal vez pueda interpretarse como una señal de “bienvenida “ a Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México. Priísta que ha integrado a su gabinete a personajes que han sido acusados de haber operado la formación de grupos paramilitares en Chiapas ( que atacan constantemente a las comunidades indígenas) y de ser los autores intelectuales de la matanza de Acteal. Emilio Chuayffet Chemor por ejemplo, era entonces Secretario de Gobernación ( Ministro del Interior) cuando la masacre de Acteal simplemente perdió su puesto y ahora es Secretario de Educación.

Marcha silenciosa

El 21 de diciembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marchó en silencio por las calles de San Cristóbal de Las Casas, y de las cinco cabeceras municipales más importantes de Chiapas. No era para celebrar el fin de la cuenta larga del calendario maya, como afirmaron a la ligera muchos periodistas, sino para recordar a las víctimas de la masacre de Acteal. Ese día la impunidad celebró 15 años.

Los zapatistas dijeron: ¡Aquí estamos! Los indígenas con pasamontañas en marcha solemne y pacífica se contaron por miles.

Hace 20 años, cuando entraba en vigor en México el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA por sus siglas en inglés) las comunidades indígenas de Chiapas mostraron al mundo que la miseria, el maltrato y explotación en que vivían.
La figura que más llamó la atención fue la del Subcomandante Marcos, vocero del EZLN por su humor corrosivo, su poesía, lo fresco de sus comunicados, su elocuencia y las grandes sorpresas que daba como el comunicar al mundo que el EZLN no luchaba para tomar el poder sino para tener un país con democracia, paz y libertad.

El Sub era y sigue siendo el vocero de las comunidades zapatistas; él era el puente entre el universo de los mestizos y el de los indígenas. El Sub era el traductor en un sentido amplio y desafortunadamente la prensa mundial puso toda la atención en su persona. Nadie quería hablar con los indios, con las bases de apoyo; todos querían una entrevista con Marcos. Eso fue muy doloroso para el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, instancia superior del ejército zapatista, pues sus miembros son representantes de cada etnia y región rebelde elegidos en asamblea. El CCRI a pesar de su importancia era transparente para la prensa.

Cubrirse la cara para ser visto, desaparecer para que vean a otros
Tal vez por esta razón desde hace varios años, el Subcomandante decidió no tener presencia en las ceremonias y encuentros organizados por los zapatistas. Varias veces afirmó:
Debo pasar a la sombra para que la sociedad civil vea a los indígenas, vea a los zapatistas.

El Sub desapareció de la vida pública. Todo tipo de rumores corrieron: Que si se había ido a vivir a Miami, que si se había mudado a Francia, que si tenía cáncer de pulmón por tanto fumar pipa, que si estaba muriendo de SIDA. Se estaba muriendo de risa de todos esos chismes disfrazados de noticias. Varias veces se habló de su muerte y en una de ellas, respondió:
“Que tristeza que me morí. Y tanto que me quería …”

En los últimos cuatro años hubo pocos comunicados oficiales del EZLN. El 21 de diciembre, pocas horas después de la marcha silenciosa, apareció un comunicado que dice a la letra:
“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue día era noche. Y noche será el día que será el día” El comunicado está firmado por el Comité Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Recordar a Acteal cuando regresa el PRI
A lo largo del siglo XX el Partido de la Revolución Institucional (PRI) ganaba todas las elecciones en Chiapas con el 99.9 % de los votos. Precisamente ahí, en 1994, surgió un movimiento social armado en contra de todo lo que se había convertido el PRI: autoritarismo, caciques criminales, corrupción generalizada, terror, explotación, muerte y todo tipo de abusos hacia las comunidades indígenas.

El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, sabía desde agosto de 1993 que se preparaba una sublevación. Los militares descubrieron por casualidad un campo de entrenamiento zapatista. Salinas dio la orden de guardar silencio para no asustar a los inversionistas que llegarían con el Tratado de Libre Comercio. Los militares sabían que había guerrilla, lo que no se imaginaban era la dimensión del levantamiento de la madrugada del primero de enero de 1994.
La marcha del 21 de diciembre fue una demostración de fuerza de los zapatistas que por todo Chiapas, mostraron a su ejército indígena, intacto.

En el año 2000 el PRI perdió la presidencia de la República después de gobernar más de 70 años. Del 2000 al 2012 gobernó el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y la corrupción fue igual o peor que con los príistas, con el agravante de dejar un país ensangrentado, con 25 mil desaparecidos y más de cien mil muertos. Tras unas elecciones muy polémicas y de acusaciones graves de fraude, el PRI regresa a la presidencia.

Los zapatistas responden al hambre

Horas después del acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en que presentaron el programa de lucha contra la pobreza en Chiapas, el subcomandante Marcos difundió un nuevo comunicado en el que advierte que “las limosnas” tienen que otorgarlas en otro lugar.

El gobierno federal escogió el municipio de Las Margaritas, donde en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional apareció con su declaración de guerra contra el gobierno y Estado mexicano encabezado en aquel entonces por presidente Carlos Salinas de Gortari. En respuesta, el líder guerrillero ironizó el acto al que acudieron 30 gobernadores y los integrantes del gabinete legal y ampliado.

De entrada, les llama a los asistentes gubernamentales “Alí Baba y sus 40 ladrones” y luego critica el acarreo que hizo el gobierno para llenar el acto con miles de campesinos e indígenas.

Critica también las equivocaciones de Peña Nieto y de Rosario Robles en la lectura de los discursos y recuerda, en tono sarcástico, el programa Solidaridad que Salinas encabezó en 1993 prometiendo acabar con la desigualdad.

“Un consejo: las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué, no?).



NOTICIAS DEL MUNDO

En torno al Foro Económico Mundial de Davos

Las trasnacionales Shell y Goldman Sachs, premio a la vergüenza 2013

 

Sergio Ferrari

Rebelión

 

 

La sociedad bancaria estadounidense Goldman Sachs y la multinacional anglo-holandesa Shell recibieron este 24 de enero el “Premio a la Vergüenza”, concedido por las organizaciones suizas “Declaración de Berna” y “Greenpeace”, en paralelo al Foro Económico Mundial de Davos.

Al entregar este jueves el premio “Public Eye Awards” a las peores empresas del año, las dos ONG helvéticas denunciaron en la misma ciudad de Davos, “las agresiones contra los derechos humanos y los crímenes ambientales particularmente graves cometidos por las empresas irresponsables”.

Hambrear al pueblo griego

La Goldman Sachs, que se alzó con la presea otorgada por el jurado, “es un actor central de la mundialización, guiada por las finanzas, que alimenta los beneficios…, acrecentando las desigualdades fenomenales y la pobreza creciente de amplios sectores de la población”.

La argumentación enfatiza que “los productos derivados de Goldman Sachs que permitieron a Grecia integrarse en la zona del euro de forma fraudulenta hipotecaron el futuro del pueblo griego”.

El jurado del “Ojo Público sobre Davos” estuvo integrado en esta edición 2013, por Cécile Bühlman, ex – diputada nacional y presidenta del Consejo de Fundación de Greenpeace/Suiza; el profesor Kumi Naidoo, ex – secretario general de “Llamado Global a la Acción contra la Pobreza” (Global Call to Action Against Poverty); Andreas Missbach, responsable del sector bancos y plaza financiera de la Declaración de Berna así como los profesores especializados en ética económica de prestigiosas universidades europeas: Andreas Cassee, Hans Ruh, Ulrich Thielemann, Klaus Peter Rippe y Guido Palazzo.

La Shell destruye el Ártico

Por su parte, el premio del público, resultado del voto por Internet de 41.800 personas de todo el mundo, fue atribuido en esta edición a la trasnacional petrolera Shell, acusada de estar en la “primera línea de la búsqueda altamente riesgosa de materiales fósiles en la zona particularmente sensible del Ártico”.

El descubrimiento de estos nuevos hidrocarburos, subrayan los promotores del premio, “fue posible debido al cambio climático y más precisamente a la disminución de la capa glaciar ártica, a la que Shell contribuye con su explotación. Cada proyecto petrolero de esta naturaleza, insisten, es sinónimo de emisión masiva de CO2.

Según estimaciones de especialistas, las reservas petroleras del Ártico, de continuarse a este ritmo, se agotarían en solo 3 años. Agrediendo “uno de los últimos paraísos naturales de la tierra y amenazando en forma directa a 4 millones de personas y una fauna única”, insisten.

Las dos multinacionales premiadas, hacían parte de seis candidatas. La lista la completaba el grupo energético suizo Repower; la empresa francesa de transporte y energía Alstom; la multinacional de seguridad privada británica G4S y la sudafricana Lonmin, la número tres en la industria minera y del sector del platino en particular, involucrada en la masacre de 44 trabajadores de la mina Marikana.

Correos de protesta al Gobierno suizo

En esta edición 2013 el premio del “Ojo Público sobre Davos”, adquiere una particular importancia. Ya que se inscribe en el marco de una iniciativa más amplia impulsada por un medio centenar de organizaciones suizas de desarrollo, de ecología y solidaridad.

La Campaña “Derecho sin Fronteras” exige a las autoridades nacionales definir normas legales que obliguen a las empresas suizas aplicar en el extranjero –especialmente en el Sur y el Este- las mismas normas éticas y ambientales que deben respetar en la Confederación Helvética.

Horas antes de la entrega del premio a la vergüenza, varios militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” se movilizaron hacia Davos, utilizando métodos innovadores de denuncia. Entre ellos un enorme afiche con la figura del ministro de economía nacional Johann Schneider Ammann.

Los promotores de la campaña relanzaron la acción que se extenderá durante una semana a través de un mensaje electrónico estándar dirigido a las autoridades nacionales. Solicitando que den una respuesta a la petición ciudadana presentada en junio pasado, firmada por 135 mil personas, y que exigía reglas obligatorias para que las multinacionales helvéticas respeten los derechos humanos y ambientales en el sur. En solo 24 horas el Gobierno suizo recibió 7.273 mil correos electrónicos de protesta.

Sergio Ferrari, en colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, promotora de la Campaña “Derecho sin Fronteras” www.droitsansfrontieres.ch


  El territorio como espacio emancipatorio

Raúl Zibechi

L

os movimientos de base territorial, rurales y urbanos, integrados por indígenas y afrodescendientes, campesinos y sectores populares, jugaron un papel decisivo en la resistencia y deslegitimación del modelo neoliberal. Desde sus territorios lanzaron formidables ofensivas que abrieron grietas en el sistema de partidos sobre el que se asienta la dominación y modificaron el escenario geopolítico regional. De modo directo e indirecto, influyeron en lo local, lo nacional, regional y global.

Han jugado y jugarán también un papel decisivo en la construcción de un mundo nuevo. Si ese mundo, como señala Immanuel Wallerstein (La Jornada, 12 de enero de 2013), será el resultado de una infinidad de acciones nanoscópicas, las pequeñas mariposas capaces de construirlo habitan territorios en los que resisten y en ellos pueden construir relaciones sociales diferentes a las hegemónicas. No es con manifestaciones ni declaraciones, por más masivas y necesarias que sean, como se crea el socialismo, sino con prácticas sociales en espacios concretos. Territorios en resistencia que son a la vez espacios en los que va naciendo lo nuevo.

Hasta ahí, son temas que hemos venido debatiendo en los últimos años. El capitalismo puede ser derrotado si somos capaces de expropiarle los medios de producción (y de cambio) en un largo proceso. Pero la cuestión no se agota allí. El sistema aprendió a desorganizar, diluir, cooptar y aniquilar por la fuerza (todo junto, no una u otra acción) a los sujetos nacidos y arraigados en la resistencia territorial. La combinación de fuerza bruta (militar y policial) con políticas sociales para combatir la pobreza es parte de esa estrategia de aniquilación.

Ante esta situación compleja y difícil, crece la tentación de replegarse de los territorios en los que nacieron múltiples sujetos colectivos, buscando lugares más propicios donde seguir creciendo. A veces se apuesta por lo sindical, otras a lo estudiantil y en otras por lo electoral. Un debate de este tipo atraviesa sobre todo a movimientos en Argentina, Chile, Paraguay y Perú, aunque está presente en casi todos los países.

Es cierto que lo territorial por sí solo no alcanza. Que debe incluir formas diferentes de hacer política donde la gente común decida y ejecute; que hace falta crear formas de poder distintas a las estatales; que para garantizar la autonomía territorial es imprescindible asegurar la sobrevivencia material, o sea salud, educación, vivienda y alimentación para todos y todas.

Pero no podemos olvidar que los territorios son claves para la lucha por un mundo nuevo por dos razones, digamos, estratégicas: se trata de crear espacios donde podamos garantizar la vida de los de abajo, en todas sus multifacéticas dimensiones; y porque la acumulación por despojo o guerra –que es el principal modo de acumulación del capitalismo actual– ha convertido a los movimientos territoriales en el núcleo de la resistencia. La mutación del capitalismo que conocemos como neoliberalismo es guerra contra la vida.

A ellas se podría agregar un tercer argumento: sólo es posible resistir en las relaciones tejidas en torno de valores de uso, ya sean materiales o simbólicos. Si sólo nos movemos en las esferas de los valores de cambio, nos limitamos a reproducir lo que hay. Cerrados los poros de la vida en las fábricas por el posfordismo, es en los territorios, barrios, comunidades o periferias urbanas donde –aun esos mismos trabajadores– se vinculan entre sí en formas de reciprocidad, ayuda mutua y cooperación que son relaciones sociales moldeadas en torno del intercambio de valores de uso.

No es una cuestión teórica y por lo tanto sólo se puede mostrar. Se conoce y se practica, o no se entiende. Resistir hoy es proteger la vida y construir vida en territorios controlados colectivamente. El punto es que si abandonamos los territorios, ganaron los de arriba. Y en este punto no hay dos caminos. Sólo queda hacerse fuertes y autónomos allí, neutralizando las políticas sociales que quieren destruir lo colectivo salvando al pobre individualmente.

El pueblo mapuche resiste desde hace cinco siglos aferrándose a sus territorios. Así derrotaron a los conquistadores españoles, y en ellos se repusieron de la derrota que les infligió la República criolla en la guerra de exterminio conocida como Pacificación de la Araucanía en la segunda mitad del siglo XIX. En sus territorios aguantaron el diluvio de la dictadura pinochetista y las políticas antiterroristas de la democracia, debidamente condimentadas con políticas sociales para someter con migajas lo que no pudieron con palos.

No es la excepción sino la regla. Chiapas, Cauca, Cajamarca donde se resiste el Proyecto Conga, Belo Monte, El Alto o el conurbano de Buenos Aires, entre muchos otros, muestran que la combinación de guerra y domesticación son los modos de esterilizar las resistencias. Lo que diferencia esos territorios es que allí existen los modos de vida heterogéneos sobre los cuales es posible crear algo distinto a lo hegemónico. No nos engañemos: esa posibilidad no existe hoy ni en las fábricas ni en los demás lugares donde todo son valores de cambio, desde el tiempo hasta las personas.

Por eso las políticas sociales se han territorializado, porque los gestores del capital percibieron que allí venían perdiendo pie ante el nacimiento de sujetos integrados por los que no tienen nada que perder: mujeres, hombres y jóvenes sin futuro en este sistema, aquellos que por el color de su piel, su cultura y su modo de ser no tienen cabida en las instituciones, ni siquiera en las que se reclaman de izquierda o defensoras de los trabajadores. Allí sólo existen como representados, o sea como ausentes.

No hay alternativas al trabajo territorial, ni atajos para hacer más corto y soportable el camino. La experiencia reciente muestra que es posible doblegar el cerco del sistema contra nuestros territorios, superar el aislamiento, sobrevivir y seguir adelante. Persistir o no, es una cuestión de pura voluntad.


 “Dirty Wars”: El infierno de las guerras de Obama

25 de enero de 2013 — Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataques militares fueron omitidos por completo durante la asunción de Obama por los medios masivos, que estaban demasiado ocupados con el nuevo peinado de la primera dama, Michelle Obama. El documental “Dirty Wars”, estrenado recientemente en Sundance, pretende romper ese silencio y centrar la atención en asuntos más importantes.

Publicado el 25 de enero de 2013

Amy Goodman

PARK CITY, Utah —Mientras el Presidente Barack Obama se preparaba para asumir su segundo mandato como el presidente número 44 de Estados Unidos, dos valientes periodistas estrenaban su nuevo documental en el Festival de cine de Sundance. “Dirty Wars: The World Is a Battlefield” (literalmente: “Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla”) confirma el papel fundamental que desempeñan los periodistas independientes como el director de la película, Rick Rowley, y su narrador y figura central, Jeremy Scahill. Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataques militares que escapan a la vigilancia y la rendición de cuentas fueron omitidos por completo durante el fin de semana de asunción de Obama por los medios masivos, que estaban demasiado ocupados cubriendo el nuevo peinado de la primera dama Michelle Obama. El documental “Dirty Wars”, junto con el próximo libro de Scahill de igual título, pretende romper ese silencio y centrar la atención en asuntos más importantes.

Scahill y Rowley, que conocen muy bien las zonas de guerra, se atrevieron a ir más allá de Kabul, en Afganistán, y viajaron a la localidad de Gardez, en la provincia de Paktia, una región repleta de talibanes armados y de sus aliados de la red Haqqani, para investigar uno de los miles de ataques nocturnos sobre los que los medios no suelen informar.

Scahill me dijo: “Lo que sucedió en Gardez fue que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos tenían información de que una célula del Talibán estaba reunida preparando a un atacante suicida. Entonces irrumpieron en la supuesta casa en medio de la noche y terminaron matando a cinco personas, entre ellas a tres mujeres, dos de ellas embarazadas, y a Mohammed Daoud, un alto jefe de la policía afgana que había sido entrenado por Estados Unidos, particularmente, por la empresa de seguridad privada Military Professional Resources Incorporated, una empresa de mercenarios”.

Scahill y Rowley viajaron al lugar de los hechos para escuchar los testimonios de las personas que viven en la mira de la política exterior estadounidense. En Gardez entrevistaron a los sobrevivientes de aquel violento ataque ocurrido en la madrugada del 12 de febrero de 2010. Tras haber visto a las fuerzas especiales estadounidenses matar a su hermano, su esposa, su hermana y su sobrina, Mohammed Sabir fue esposado al suelo. Desde allí observó, indefenso, cómo los soldados estadounidenses extirparon las balas del cadáver de su esposa con un cuchillo. Sabir y los hombres que sobrevivieron fueron luego trasladados en helicóptero a otra provincia.

Sabir describió su calvario ante la cámara de Rowley: “Tenía las manos y la ropa manchadas de sangre. No nos dieron agua para limpiarnos. Los interrogadores estadounidenses tenían barba y no vestían uniforme. Eran musculosos y tenían ataques repentinos de ira”. Y prosiguió: “Cuando regresé a mi casa mis familiares muertos ya habían sido enterrados, y en el hogar tan solo quedaban mi padre y mi hermano. Ya no quería seguir viviendo, quería ponerme un chaleco suicida e inmolarme frente a los estadounidenses. Pero mi hermano y mi padre no me dejaron. Quería una yihad contra los estadounidenses”.

Antes de partir, Scahill y Rowley realizaron copias de los videos captados por los teléfonos celulares de los sobrevivientes. Uno de los videos muestra que no se trataba de una reunión del Talibán, sino de una celebración muy animada del nacimiento de un niño que fue interrumpida por el ataque. Rowley describió otro de los videos: “La imagen está movida y pensamos que se trataba de otro video de los cadáveres, pero luego se escuchan voces con acento estadounidense que hablan de unificar la versión de los asesinatos ocurridos esa noche, de que todos contaran la misma versión de los hechos. Se oye que intentan inventar una historia para mostrar que lo sucedido no había sido una masacre”.

El documental también muestra una imagen tomada en Gardez por el fotógrafo Jeremy Kelly poco después de la masacre en la que puede verse a un almirante estadounidense, llamado McRaven, rodeado de soldados afganos a quienes les ofrece una oveja como gesto tradicional para pedir perdón por la masacre. El encubrimiento de los incidentes no había funcionado.

William McRaven dirigía el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés). La labor periodística de Scahill, junto al increíble trabajo del camarógrafo Rowley, le sigue la pista al JSOC e investiga minuciosamente los ataques nocturnos perpetrados por esta fuerza, que rara vez llegan a la prensa. De Afganistán a Yemen, pasando por Somalia, su documental brinda, por primera vez, una imagen real y exhaustiva del JSOC y del “mundo no tan feliz” del Comandante en Jefe Obama.

El ataque con avión no tripulado perpetrado en Yemen el día de la segunda asunción de Obama fue el cuarto realizado en pocos días. Desde comienzos de año también se produjo un aumento similar de estos ataques en Pakistán. El Washington Post informó que Obama tiene un que detalla las autorizaciones para realizar ataques con aviones no tripulados, pero aparentemente exime de esa autorización a los ataques realizados por la CIA en Afganistán y en Pakistán. El día de la asunción de su segundo mandato, Obama nombró oficialmente a John Brennan como director de la CIA. Brennan es un ferviente defensor de las denominadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que muchos denominan tortura, y es además el artífice del programa de ataques con aviones no tripulados.

Mediante el documental “Dirty Wars”, realizado en coautoría con David Riker y con la dirección de Rowley, Jeremy Scahill denuncia al JSOC, que recientemente ha salido a la luz pública tras el estreno de la película nominada al Oscar “Zero Dark Thirty”, que trata acerca de la cacería de Osama bin Laden y ha generado controversia por su apoyo de la tortura. Vean “Dirty Wars” en cuanto se estrene en su cine más cercano. El documental muestra que, lamentablemente, el drama de la guerra está en todas partes, o como dice su propio título que “el mundo es un campo de batalla”. Jeremy Scahill concluyó: “En nuestro documental verán una realidad totalmente diferente, y verán el infierno que se ha creado tras diez años de guerra encubierta”.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


  Movimientos sociales denuncian agenda privatizadora europea en Latinoamérica

Líderes europeos tienen una agenda oficial “que propone ampliar los mercados para el capital privado” en Latinoamérica y que afectaría la vida de millones de personas en esa región, advierten movimientos sociales presentes en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Chile paralelo a la reunión de alto nivel de la CELAC y la UE.

 

Movimientos sociales preparan un documento que entregarán a los líderes de Europa y Latinoamérica para que tomen en cuenta sus peticiones. (Foto: ‏@RaulteleSUR)

 

Advierten que relaciones de Europa con Latinoamérica representan una amenaza para los latinoamericanos. (Foto: @RaulteleSUR)

Más de 500 movimientos sociales de Europa, América Latina y el Caribe han advertido que países que integran la Unión Europea (EU) quieren firman nuevos contratos con transnacionales en Latinoamérica, lo que sería “un peligro para las vidas dignas” de los latinoamericanos.

“Tenemos que denunciar que presidentes como el español Mariano Rajoy y la canciller Angela Merkel han venido a Chile a firmar nuevos contratos con transnacionales criminales”, advirtió el representante de Ecologistas en Acción, Tom Kuchardz, que participa en la cumbre de los Pueblos.

La cumbre inició este viernes en Santiago de Chile y se extenderá durante tres días, de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

“Estamos poniendo una alarma porque las relaciones de Europa con Latinoamérica representan una amenaza a los servicios públicos y a las vidas dignas que están logrando algunas poblaciones importantes latinoamericanas”, enfatizó Kuchardz.

Asimismo, denunció que los líderes europeos tienen una agenda oficial “que propone ampliar los mercados para el capital privado y ese espolio de los recursos naturales afecta la vida de millones de personas y viola el derecho a la vida”.

También manifestó el rechazo que los movimientos sociales tienen contra el “golpe de Estado financiero” en Europa. “Hay un enorme poder de los bancos financieros, que están infiltrados en instituciones de la Unión Europea, que impone políticas de austeridad y neoliberales y no vamos a permitir la profundización de esas políticas capitalistas”, enfatizó.

Estos movimientos sociales preparan un documento que entregarán a los líderes de Europa y Latinoamérica para que tomen en cuenta sus peticiones, entre estas un cambio del modelo productivo y político mundial, así como el fin del capitalismo. Exigen además que cese el “robo de las tierras por parte del capital financiero”.

Esta Cumbre se realiza bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como también por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

La cita se realiza en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, y uno de sus objetivos fundamentales es ofrecer el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en el seno de la Cumbre de la CELAC.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Un pensamiento en “NOTICIAS 25-01-13

  1. ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio y que parece ser difícil para usted aquí es un lugar donde todo el problema financiero se resuelven bien. El Señor nos ha Almight da la capacidad de resolver esto porque todos los que habían creído, hemos sido capaces de ayudar a tantas personas que han puesto toda su esperanza y confianza en nosotros. Así que el suyo no puede ser diferente está bien si usted piensa que podemos ayudarle a obtener amablemente de nuevo a nosotros a través de quickloan70@gmail.com para más información bien.

    Sr. Pascal Henry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s