ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 21 al 26-01-13.

Kantolibre N° 14

 

UNA MAS DE MEGAPROYECTOS (III PARTE)

 

COMBATIR EL HAMBRE ¿DE QUIÉN?

UNA MAS DE MEGAPROYECTOS (III PARTE)

El fin de semana pasado terminó el encuentro de pueblos mesoamericanos contra la minería en la comunidad de Capulálpam de Méndez en nuestro amenazado estado de Oaxaca, no solo por la minería sino por un sin número de megaproyectos extractivistas.

En cuestión de logística la organización del evento fue un éxito, se lucieron los y las compañeras de la comunidad decían los asistentes al final del encuentro.

Las ponencias de algun@s participantes fueron impactantes como la de un compañero de El Salvador, que documentó de manera cruda las consecuencias para la salud de los habitantes de una comunidad donde ya se dio por terminado la explotación de una mina a cielo abierto y que como muestra del desastre está una enfermedad de esas raras que solo se ve un caso en más 100 mil y en este pequeño poblado hay 8 casos. La enfermedad es degenerativa y afecta el sistema nerviosos central atrofiando los músculos en especial en la cara con lo cual quedan incapacitados hasta para poder abrir los párpados.

En lo que respecta al ambiente, los ríos de ácido que bajan de donde estuvo la mina, los terrenos estériles hasta de color morado-violeta son verdaderamente impactantes.

Otro caso que llamó la atención fue la denuncia de los y las triquis desplazadas de Copala a los paramilitares pero con nombre y organización, UBISORT-PRI y MULT-PUP. En el caso del MULT fue bastante confuso para algunas organizaciones y personas de fuera del estado ya que muchos de estos referentes tienen la idea de que el MULT es una organización indígena, de izquierda y honesta.

A nivel nacional son muy pocos los que se atreven a señalar a esta organización como paramilitar y por consecuencia asesina sobre todo porque esta organización es parte de referentes nacionales como el Congreso Nacional Indígena CNI, la Otra Campaña, la Agencia de Pueblos Indios API y algunos otros del mismo calado.

Pero regresando al tema central del evento, como en muchos otros de estas dimensiones, no se logró concretar un plan de acción coordinado a corto o mediano plazo que era uno de los objetivos del encuentro, las buenas intenciones y los buenos deseos fue todo.

Las ONG’s sobre todo, se adjudican un “triunfo más” en la lucha por la defensa del territorio cuando en Oaxaca de las 366 concesiones aproximadamente que hay, tal vez solo la de Capulálpam este parada (no cancelada) las que ya se encuentran en explotación y exploración no hay en algunas ni siquiera oposición y en las que aún no se ha iniciado el proceso de exploración, los pueblos ni siquiera saben que tendrán una mina en su comunidad y mucho menos las consecuencias.

En lo de los eólicos, de 14 proyectos solo uno está suspendido, el de San Dionisio del Mar, de las gigantescas presas, la de Paso de la Reina y Paso Ancho los trabajos solo están un poco retrasados.

Que hablar de las grandes redes carreteras que obviamente están en paralelo a los proyectos mineros, eólicos o hídricos. Ahí tal vez el más emblemático sea el del “Libramiento Sur” que gracias a una férrea resistencia de la coordinadora intercomunitaria ha logrado impedir la construcción pero ¿Por cuánto tiempo más?

Necesitamos mas que articulación verbal, más que foros o encuentros rimbombantes, necesitamos darles las herramientas a los pueblos para que sean ell@s l@s que decidan si están dispuestos a dar una lucha contra estos proyectos pero cuando hablamos de herramientas nos referimos a la información, a compartir la experiencia de otras luchas triunfadoras o derrotadas y sobre todo explicar que este política es una política integral y que está ligada prácticamente con todos los ámbitos y aspectos de la vida político-social-ambiental en una estrategia de despojo y depredación de un capitalismo salvaje para algunos en su última fase pero tal vez la más destructiva.

El llamado es urgente ya que mientas abajo se consume el tiempo en generar acciones y coordinaciones que no aterrizan, arriba se avanza cada minuto en descubrir más yacimientos, betas, generar estrategias de “convencimiento” de los pueblos, armar a cuerpos policiacos y parapolicíacos para reprimir y/o eliminar a los “enemigos del progreso y el desarrollo”, ingeniar prácticas subliminales de contrainsurgencia, en fin que no están dormidos y que además cuentan con todo el dinero del mundo y un  aparato decadente pero todavía eficaz al que llamamos, Estado.

Así que a despertar, a no descansar ni un solo momento que el futuro como nunca antes está amenazado con llevarnos a un holocausto social, ambiental y político del cual será difícil sobrevivir.

Y una disculpa si esto es demasiado apocalíptico o alarmista pero si  no lo cree salga a la calle, vea a su alrededor, encienda la caja idiota y sus “noticieros”, vea los medios alternativos en internet, vea su estado de cuenta del banco (si tiene ese privilegio o mejor dicho esa maldición) y dígame si estoy equivocado.

 

COMBATIR EL HAMBRE ¿DE QUIÉN?

La marcha silenciosa de los zapatistas del pasado 21 de diciembre que impactó nuevamente al mundo fue el tema central por más de un mes en varios medios de comunicación, no solo los medios alternativos que desde su aparición le han dado seguimiento a todas sus actividades comunicados y movilizaciones ya sean propias o de solidaridad hacia ell@s.

Ya decíamos los medios alternativos han cumplido con la función de informar de lo que al “pueblo” le interesa por otro lado los medios comerciales, hasta algunos que se dicen de izquierda, han reiniciado la misión que se les ha dado o que han tomado para quedar bien con quienes les pagan –ricos empresarios nacionales e internacionales, los gobernantes y claro está, los partidos políticos- tratando de opacar o desacreditar la posición del zapatismo ante el gobierno del “nuevo” PRI.

Los medios comerciales u oficiales se han atrevido a decir que es muy sospechoso que los zapatista reaparezcan precisamente ahora que regresa el PRI insinuando lo que algunos perredista aseguran, que el EZLN es un movimiento usado por Salinas para su beneficio, como si él mismo en el 94 hubiera decidido desenmascararse ante el mundo.

Pero regreso con la cruzada contra el hambre de Peña Nieto que como respuesta a la movilización zapatista, fue al municipio de las Margaritas donde en el 94 fue tomado por el EZLN y que ahora era “engalanado” con la presencia de casi toda la clase política mexicana incluyendo a la mayoría de los gobernadores de los estados.

A partir de entonces se ha dado una serie de comunicados del Sub Marcos llamado Ellos y Nosotros y claro también un comunicado de Las Abejas, de este último cito textual un extracto:

El gobierno quiere entonces que solo vivamos de sus limosnas como el PRONASOL, el PROCAMPO, las oportunidades y a ver ahora qué nombre le van a poner porque con esas palabras que utilizan ya estamos aburridos. El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad. Pero el que vive de las limosnas del gobierno es un esclavo.

Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos: nada más cambian las leyes para que los pueblos originarios queden ignorados porque no hacen consulta al pueblo de México.

 

El sub fue todavía más duro con los políticos los llamó “Alí Baba y sus 40 ladrones” y luego criticó el acarreo que hizo el gobierno para llenar el acto con miles de campesinos e indígenas, y terminó con una dedicatoria a los líderes del PRD que son partes del famoso “Pacto por México”:

“Un consejo: las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’.

Vivimos en un país sumido por siglos en la pobreza donde cada 6 años los políticos la ocupan de bandera para engañar al pueblo y captar votos, la utilizan durante sus sexenios para sus programas asistencialistas con lo que han logrado que mucha gente se convierta en entes pasivos y totalmente sumisos a sus intereses, que no son capaces de cuestionar nada y todavía creen en la propaganda oficial de que la culpa de su situación es de ellos mismos o de aquell@s a l@s que llaman inadaptad@s, revoltos@s, proles, enemig@s del progreso, etc.

Y si, desgraciadamente su cruzada contra el hambre ya empezó con éxito, solo vean como todos los políticos de todos los partidos llegaron a Las Margaritas con su hambre de los programas, con su hambre de poder y del presupuesto para continuar con esta política que tanto bien les ha traído a sus negocios particulares.

Para los que pensamos en la posibilidad de un mundo diferente y tenemos conciencia que la inercia de seguir pensando en que con programas que solo sacian el hambre de los políticos, sabemos que el pueblo como dicen las abejas solo será liberado por su propio trabajo, desde abajo y con los de abajo.

El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad. Pero el que vive de las limosnas del gobierno es un esclavo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s