NOTICIAS 31-01-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

”Ya nos vamos, no podemos esperar más”: Jonatan Davis, de Mareña Renovables.

Planta Cajiga a inversionistas eólicos.

Opositores a eólicas realizan protesta y bloqueos en San Dionisio.

Lamentable que amaguen con retirar inversión eólica: Francisco García.

Paran obra del parque eólico.

Conflictos internos, posponen asamblea estatal magisterial.

Se va Mareña Renovable de Oaxaca.

Peligro en El Paraíso.

Sagarpa afina detalles para cumplir con Cruzada del Hambre.

Minas, amenaza y resistencia.

[México] La resistencia antieólica, ejemplo de lucha: Lona Reyes.

Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Nadie se va… hasta la victoria!

Explosión en Torre de Pemex: van 14 muertos, 100 heridos y 30 atrapados.

“La explosión tuvo una onda expansiva de 80 metros”: rescatista.

Astillero: SME: portazo judicial; Negociar con Bucareli; Lázaro no anda; Descarta embajada.

Niega la Corte el amparo al SME; CFE no será el patrón sustituto.

El Pueblo de Guerrero que se hartó de la violencia y puso su policía, enjuicia ahora a los más de 50 retenidos.

El otro secuestro: televisoras y funcionarios.

Proceso educativo como mecanismo de poder.

30 propuestas político-organizativas del EZLN en su reciente serie de comunicados.

[México] Boletín de Prensa, Consejo Tiyat Tlali: gobierno y empresas contra la población totonaca.

México: ¡Ay Jesús! los Chuchos…

La nueva y alarmante Gendarmería mexicana.

“EE.UU. es el principal estado terrorista del mundo”.

Obama prevé aprobación de ley de control de armas y de reforma de inmigración.

El geoactivismo vuelve a Otramérica.

La reconquista de África.

La Cumbre de Davos y el futuro de la economía mundial.

NOTICIAS DE OAXACA

”Ya nos vamos, no podemos esperar más”: Jonatan Davis, de Mareña Renovables
13:53:47 31-01-2013
Jenny Sánchez / Quadratín

 

México, D.F. 31 de enero de 2013 (Quadratín).- El presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables, Jonathan Davis, dijo este jueves que se van de Oaxaca, ya no están dispuestos a esperar y esto significa el retiro de los más de 13 mil millones de pesos que invertirían en la instalación del parque eólico más grande en América Latina.
Pidió al gobierno de Oaxaca aplicar la ley, porque no es posible que un grupo minoritario pare un proyecto de esta magnitud que dejaría beneficios de entre 15 y 17 millones de pesos a las comunidades de San Dionisio del Mar y Santa María, independientemente de los proyectos productivos
Esto se dijo en el congreso méxico wind power 2013, al que de última hora ya no llegó el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, quien estaba en el programa impreso como ponente en la mesa denominada ”Efectos económicos y sociales en las comunidades”.
”Ya nos vamos, no podemos esperar eternamente”, mencionó en conferencia de prensa ofrecida durante el Congreso “México Windpower 2013” que reúne a inversionistas de los países con alto potencial en energía eólica.
Consideró que la falta de condiciones para la realización del proyecto retrasó el inicio de la construcción, que debió iniciar desde marzo del año pasado.
Ya no podemos esperar, con el Gobierno no hemos hablado un mes, ni dos, y si un grupo que está al margen de la ley, un grupo minoritario, puede parar un proyecto como este, es muy mala señal, añadió en sus comentarios.
Explicó que la empresa cuenta con todos los permisos, con todos los estudios de impacto ambiental, con todos los pagos que se requieren y no han podido entrar.
”Jamás ninguna empresa podrá invertir en Oaxaca”, advirtió Jonatan Davis y dijo que lo que pidieron al gobierno ”es que se aplique la ley”.
Para la instalación del parque eólico en Oaxaca, considerado el proyecto más grande de América Latina, la empresa Mareña Renovables la empresa invirtió recursos propios y obtuvo 700 millones de dólares en préstamos de diversos bancos.
Los inversionistas del proyecto son el consorcio japonés Mitsubishi, el Fondo de Pensiones holandés PGGM y McQuari, un fondo de infraestructura mexicana que proviene de las afores ”son recursos de los trabajadores mexicanos”.
Explicó que en la etapa del desarrollo, una de las tres en la vida de los parques, requieren de las autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad y un cliente potencial a quien venderle la energía.
En este caso, el contrato se hizo con FEMSA, el principal embotellador de Coca Cola. Además, los convenios con el usufructo, uso de la tierra y permisos que se realizan en presencia de autoridades agrarias.
”Para llevar la energía a la subestación de CFE en Ixtepec son 54 kilómetros y se hicieron más de 220 negociaciones con pequeños propietsrios y con ejidatarios, asambleas, permisos, donde van a estar las líneas de evacuación”.
Aparte, dijo, los convenios con San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, para la instalación de los aerogeneradores.
Fueron 67 permisos con 11 distintas autoridades, se cambió la proyección de 36 aerogeneradores, se hicieron estudios de impacto ambiental, se cubrió todo lo que pudieron pedir las autoridades, dijo.
Mencionó que la construcción debió iniciar en marzo del año pasado y hasta este momento ”no hemos podido iniciar por estos grupos minoritsrios de pobladores qur no están de acuerdo con el proyecto”.
En Santa María y San Dionisio se instalarían 30 y 102 aerogeneradores con capacidad cada uno para generar tres megawats y cada año, recibirían entre 15 y 17 millones de pesos, además de los proyectos productivos que preveían iniciar en la zona.
”Es una gran pérdida para las comunidades, pero más, jamás una empresa podrá invertir en Oaxaca”, expresó.
Consideró que está en la disposición de hablar con quienes están inconformes y que conozcan el proyecto y beneficios que pueden obtener.
Además, cuestionó a quienes promueven ”mitos” y desinforman a la población.

Planta Cajiga a inversionistas eólicos
13:38:28 31-01-2013
Jenny Sánchez / Quadratín

 

México, DF. 31 de enero de 2013 (Quadratín).- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Gerardo Cajiga, dejó plantados a inversionistas en materia de energía eólica de diversos países del mundo que se dieron cita en el segundo día del congreso México Windpower en la ciudad de México.
Dentro del programa de este jueves, el Secretario de Finanzas, contaba con una participación dentro de la ponencia “Efectos económicos y sociales en las comunidades”, donde se abordarían temas como: ”Los beneficios que los parques eólicos llevan a las comunidades, su incremento en el ingreso, la renta de la tierra, más empleo y capacitación, pero de última hora canceló su participación y en su representación acudió, Adriana Abardia.
Minutos antes de esta ponencia, Jonathan Davis, presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables, anunció en conferencia de prensa que ya no está dispuesto a esperar más para que se resuelva el conflicto que un pequeño grupo de pobladores mantiene en la región del Istmo, donde se invertirían en la instalación del parque eólico más grande en América Latina.

Opositores a eólicas realizan protesta y bloqueos en San Dionisio
16:03:05 31-01-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 31 de enero de 2013 (Quadratín).-El grupo que desde hace un año se opone a la llegada de la empresa Mareña Renovables en San Dionisio del Mar generó nuevamente movilizaciones y protestas este jueves en ese municipio, en su insistente rechazo al inicio de las obras del parque eólico, en la barra Santa Teresa.
Desde la mañana de este jueves, un grupo de personas encabezadas por Alejandro López y Rodrigo Flores Peñaloza mantiene un bloqueo a la altura del paraje “Mi Ranchito”, informaron autoridades municipales.
Mientras tanto, aun cuando persiste la calma, en la cabecera municipal, otro sector de comuneros pretendió retener al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio.
Según reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hasta el momento hay presencia policiaca en ambos lugares, con el fin de disuadir cualquier acto de violencia y en espera de que mediante el diálogo se resuelva el conflicto.
La resistencia de un sector de habitantes de San Dionisio comenzó el 29 de enero de 2012 y en ocasión del primer aniversario, el obispo emérito Arturo Lona Reyes ofició un servicio religioso el pasado martes.


Lamentable que amaguen con retirar inversión eólica: Francisco García

e-consulta

Jueves 31 Enero 2013 – 19 : 42

El gobierno del Estado debe proteger la inversión productiva, significa desarrollo para los pueblos oaxaqueños, señaló.

Final del formulario

Oaxaca.- Es lamentable que ante la falta de garantías y certeza jurídica y de actitudes violatorias a la ley por parte de grupos minoritarios, se ponga en riesgo el retiro de la multimillonaria inversión en dólares en proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, lo que significaría un retroceso en el desarrollo de las comunidades.

Así lo señalo el coordinador de la Fracción parlamentaria del PRI en la LXI legislatura local, Francisco García López, quien destacó que sería muy grave para Oaxaca que por incapacidad del Gobierno del Estado para garantizar estabilidad política, emigren de nuestra entidad inversiones tan importantes, además de considerarla como una pésima señal para los empresarios, quienes después de esta situación, no querrán invertir en el estado.

En el marco de la declaración del presidente del Consejo de Administración del grupo Mareña Renovable, Jonathan Davis, quien anunció la posible cancelación de este proyecto en Santa María y San Dionisio del Mar, el legislador por el distrito de Juchitán remarcó:

“No es posible que siendo un estado tan necesitado de crecimiento económico y generación de empleo, las empresas tengan que buscar otras entidades por la cerrazón de grupos minoritarios y la incapacidad para hacer prevalecer el imperio de la ley, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec que se perfila como un polo de desarrollo.

“Es muy preocupante que el Gobierno estatal no haya podido controlar a sus aliados, el chileno Carlos Beas y Rodrigo Peñaloza, quienes con el aval gubernamental y bajo intereses obscuros, han desestabilizado la región del Istmo, y por ese motivo, en este momento está en riesgo la inversión de mil millones de dólares”.

Afirmó que no es posible que una y otra vez se trastoque la actividad económica del Istmo de Tehuantepec por la incapacidad y falta de tacto de los operadores políticos para distender los conflictos y construir soluciones por la vía del diálogo y la aplicación del derecho.

Al hacer un llamado a la empresa Mareña Renovales y a otras que advierten que están por retirar sus capitales de Oaxaca, a que esperen que la autoridad actúe, el legislador convoco a hacer un pacto por el desarrollo, pensando en el futuro de las nuevas generaciones.

El diputado por el distrito de Juchitán dijo que ya basta de que grupos extremistas socaven el derecho de los oaxaqueños al empleo, la infraestructura de servicios y la calidad de vida. Insistió en que el Gobierno del Estado y todos los actores sociales y políticos deben coadyuvar a este objetivo superior.

Dijo que es imperativo generar las condiciones políticas, jurídicas y sociales para que las empresas confíen en Oaxaca y siga llegando más inversión productiva, de lo contrario, las esteremos ahuyentando.

“No podemos permitir que Oaxaca pierda una inversión superior a los mil millones de dólares y que otras estén en riesgo”, remató.


  Paran obra del parque eólico

Ejidatarios y trabajadores de Santo Domingo Ingenio denuncian mal manejo de recursos y reclaman contratación de personal local en los trabajos

Rusvel RASGADO

 

SANTO DOMINGO Ingenio, Oax.– Para exigir la contratación de mano de obra local y denunciar malos manejos de los recursos en la construcción de un parque eólico de Eléctrica de Francia (EDF), trabajadores y ejidatarios bloquearon los accesos a la construcción.

Amado Marín Santiago, comisariado ejidal, dijo que se tuvo que llegar a este extremo, dado a la falta de empleo en la localidad, tras el cierre del Ingenio Azucarero, principal fuente de ingresos de las familias de Santo Domingo.

Indicó que los ejidatarios y trabajadores se inconformaron con los comités que los representaban, encabezados por Janet Santiago y Uzmar Cruz Manuel, a quienes acusaron que lejos de apoyar la contratación de mano de obra, “daban preferencia a trabajadores foráneos”.

“Los compañeros están inconformes por el maltrato y mala administración de algunos comités que dicen representar a los ejidatarios, no hay un buen manejo de los recursos y la contratación de personal, muchos no tienen cabida en este proyecto y están contratando gente de fuera”, apuntó.

“Estamos conscientes que las empresas requieren de mano de obra calificada para estos proyectos, pero también existe necesidad en la población, con el cierre del ingenio azucarero, no hay factoría que le dé empleo directo a los ejidatarios, aquí existe la demanda de trabajo y por eso esta manifestación”, añadió.

Marín Santiago señaló que los ejidatarios y trabajadores nombraron un nuevo comité que los representara ante las empresas constructoras, sin embargo, el nuevo comité no ha sido reconocido por las compañías.

Aclaró que la empresa EDF ha cumplido con todos los pagos conforme al contrato con los ejidatarios, “por eso la manifestación no es en contra de la empresa, sino contra los comités que no han hecho bien su trabajo”.

En la protesta participan 116 ejidatarios, que cuentan con tierras dentro del polígono “5 Palmas” como se le conoce a la zona donde se construye el parque eólico de EDF.

Luzmar Antonio Ríos, integrante del polígono “5 Palmas” dijo que en una reunión celebrada el 24 de enero pasado, se revisó el manejo de los recursos por parte del comité anterior, “encontrando irregularidades”.

Los trabajadores y ejidatarios bloquearon el ingreso de camiones de carga y transporte de material, además de empleados de las empresas constructoras.

EL APUNTE

El contingente

En la protesta participan 116 ejidatarios, que cuentan con tierras dentro del polígono “5 Palmas” como se le conoce a la zona donde se construye el parque eólico de EDF


 

Conflictos internos, posponen asamblea estatal magisterial

enero 31, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Los profesores aprobarán nuevas acciones para exigir a los diputados agilizar el proceso de aprobación del PTEO; se les atravesó el pleito para nombrar al director de secundarias técnicas

Agencia JM

Ayer inició el registro de los delegados para reanudar la asamblea estatal permanente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que se definirán las acciones que acompañarán al estudio y análisis que harán los diputados del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, (PTEO).

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, dio a conocer que en la reanudación de la asamblea estatal permanente, los delegados discutirán y aprobarán nuevas acciones a ponerse en marcha.

Dijo que estas medidas de presión serán para exigirle a los diputados locales a que agilicen el proceso de discusión y análisis del PTEO y que la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura del estado apruebe cuanto antes el documento y sea enviado al pleno para su discusión y aprobación.

Adelantó que el plan de acción a aprobarse en la asamblea podría radicalizarse para exigir la aprobación total del PTEO y sustituya en la entidad a la reforma educativa impuesta por el presidente Peña Nieto.

Bloquean carretera a México

Por la disputa para elegir al nuevo director de secundarias técnicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon la carretera federal 190 en la agencia de Santa Rosa, a la altura del puente de la colonia del Maestro.

La disputa para el nombramiento del nuevo director trascendió el ambiente interno para convertirse en una abierta pugna entre los sectores que aspiran al cargo.

Por eso, integrantes del Comité en Defensa del Voto de Valles Centrales del nivel de Secundarias Técnicas cerraron la circulación en ambos sentidos para pedir la intervención de la Comisión Política del magisterio.

Uno de sus dirigentes indicó que la comisión debe dar respuesta sobre la cancelación de la reunión de candidatos para la jefatura del departamento y, ante la negativa a dialogar, optaron por la presión del cierre de la carretera.

Posponen reanudación de la asamblea estatal

El bloqueo y el conflicto interno obligaron a la dirigencia sindical del magisterio a cancelar la asamblea estatal prevista para reanudarse alrededor de las 13:00 horas del miércoles, en el auditorio Enedino Jiménez del hotel del magisterio, donde se esperaba la presencia de los 853 delegados de las ocho regiones del estado.

Para atender el conflicto intersindical en el nivel de escuelas técnicas, la Comisión Política pospuso para este jueves la reanudación de la asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE, luego que los delegados sindicales no pudieron reunirse para sesionar.

Por ello, se acordó que el proceso de elección del director de secundarias técnicas sea transferido, este jueves, a la asamblea estatal permanente para definir a la nueva directiva.

En respuesta a la demanda de los inconformes, determinaron que la presidenta de la Comisión Electoral de este nivel continúe en el cargo, hasta que se confirmen los resultados y tome protesta al nuevo director de este nivel educativo.

Así, un conflicto interno para nombrar a un director administrativo del gobierno estatal, pospuso la reanudación de la asamblea estatal permanente para el día de hoy, y para ello se ha convocado a los 853 delegados sindicales para reiniciar la asamblea en la que se definirán las acciones a ponerse en marcha, de forma paralela con el proceso de discusión y análisis en el Congreso del PTEO.

Organizaciones sociales apoyan al magisterio

Por otra parte, organizaciones contra el terrorismo de Estado, que este miércoles instalaron un campamento de denuncia en el zócalo, se pronunciaron a favor del PTEO y se declararon en alerta para actuar en el momento en que la Sección 22 del SNTE lo determine.

A nombre de las organizaciones sociales, Pedro García García, del Frente Popular Revolucionario, (FPR), se declaró enemigo de las reformas laboral y educativa, “porque atentan contra los trabajadores y contra la educación pública”.

Explicó que las organizaciones sociales están dispuestas a luchar contra la privatización de la educación y salir a manifestarse a favor del magisterio oaxaqueño.

Al pronunciarse a favor del PTEO, el dirigente del FPR pidió a los diputados de la LXI Legislatura del estado aprobar cuanto antes el documento y desechar la reforma educativa que pretende imponer el priista Enrique Peña Nieto.

Señalaron que el campamento de denuncia quedará instalado por tiempo indefinido hasta que el Congreso local apruebe el PTEO y se eleve a rango de decreto para que sustituya a la nefasta reforma educativa.


Se va Mareña Renovable de Oaxaca

REYNALDO BRACAMONTES/ENVIADO

31/01/2013

 

MÉXICO, D.F.- El presidente del consejo de administración de Mareña Renovable, Jonathan Davis anunció hoy el retiro de la empresa de Oaxaca, ante la falta de garantías jurídicas para su establecimiento en San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, expuso que la tolerancia de la compañía se agotó y lamentó que un grupo minoritario, no mayor a 20 personas, actuando siempre al margen de la ley, obstruya un proyecto de gran alcance económico y social, no sólo para el estado, sino para todo el país.

No obstante, apuntó que el proyecto sólo podría quedarse si en Oaxaca se aplica la ley, mientras que en caso de no obtener respuesta, se llevarían su proyecto a “otra parte del país o del mundo”.

Y es que en la comunidad, un grupo de indígenas huaves se oponen a la realización de este mega proyecto, el más grande de energía eólica de Latinoamérica, por lo que inclusive se han registrado enfrentamientos.

Peligro en El Paraíso

HABITANTES Y AUTORIDADES ADVIERTEN DEL RIESGO DE SUFRIR UNA INUNDACIÓN CATASTRÓFICA; GEÓLOGOS DE LA UNAM, LUEGO DE UNA VISITA A LA COMUNIDAD, CONFIRMARON LA AMENAZA

RACIEL MARTÍNEZ/FOTOS: EMILIO MORALES/ENVIADOS

31/01/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN JOSE EL PARAISO, TEHUANTEPEC.- No es un fantasma el que recorre el pueblo. Existen elementos para el temor y el miedo. Y conforme avanzan los días del 2013, el peligro de sufrir una inundación catastrófica está latente; el taponeo que sufrió el río “La Esperanza” al pasar por un túnel, es real.

La advertencia y todos los pormenores del caso los tienen el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno, en donde no les creyeron, pues les dijeron que las fotografías presentadas eran un fotomontaje. Después, aceptaron la realidad cuando el enviado, Rodrigo Velásquez García, acudió a la zona.

HAY PELIGRO: UNAM

Las autoridades de la agencia municipal han recurrido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para contactar un geólogo, quien tras la visita a la comunidad dio su veredicto: hay peligro.

Las autoridades municipales también notificaron del suceso a la Comisión Estatal del Agua, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Silencio es la respuesta oficial.

Semanas después llegó otra contestación: “guardar calma y esperar para el 2014, mientras en el 2013 se harían las gestiones”.

RODEADA DE CERROS

Enclavada entre la Sierra Norte y Mixe, el pueblo -con un registro de 980 familias–, se ubica en una cuenca formada por los cerros “Negro”, “Centinela”, “Nahual” y “Coatlán”.

La población sufrió inundaciones en el 2010, al taparse en un 90 por ciento la cavidad de un boquerón que atraviesa (aproximadamente un kilómetro) el cerro “Centinela”, y que ha sido el desagüe natural por miles de años.

Al taponeo se suma el arrastre de tierra generada por la ampliación y modernización de la carretera de Guevea de Humbold (actualmente está suspendida por oposición de la comunidad y también por razones administrativas) con destino a Santiago Ixcuintepec y San Lucas Camotlán.

En el palacio de la Agencia Municipal se reunieron las autoridades salientes y las recién electas para exponer la preocupación. La voz de uno, es la de todos.

LAS INUNDACIONES

Lidio Desales Corsino explicó parte del peregrinar: “Por comentarios de algunos ancianos, nos enteramos que en los años de 1940 se dieron las primeras inundaciones; eso siguió sucediendo cada 10 ó 15 años. En el año 2000, con la presencia del Huracán Paulina, se dio otra inundación a las tierras de cultivo.

Luego, el 29 de septiembre del 2010 cayó una tromba y toda la parte baja del pueblo quedó anegada. La huella quedó marcada en las paredes del hospital, el agua alcanzó un nivel de metro y medio, las afectaciones a cultivos fueron mayores. Vivimos toda una tragedia y a pesar de las llamadas de auxilio, poca fue la respuesta. El agua quedó estancada varias semanas”.

La asamblea del pueblo ordenó a sus autoridades tocar todas las puertas gubernamentales, así lograron forzar a las autoridades federales, estatales y municipales centrar su atención al problema, pero, y a pesar de los estudios que realizaron durante los meses de junio hasta octubre el 2011, hasta hoy no tienen ninguna señal clara de las instancias gubernamentales para resolver el tema.

TESTIGOS DE LA DENUNCIA

Como testigos de la denuncia están Ciriaco Flores Ildefonso, Enrique Flores Juárez, José Martínez Medrano, Servando Ortiz Juárez, Antonio Malaquías Cruz y Bulmaro Pérez Tiburcio, ex autoridades y actuales.

Todos aclaran que no se oponen a la continuación de los trabajos de la carretera; “no estamos en la idea de bloquear el progreso de los pueblos y menos de la apertura del camino. Lo que planteamos es que el movimiento de tierras origina que esos materiales llegan a los arroyos y de ahí es arrastrada al boquerón y se tapa más”.

La presencia del geólogo Dante Ernesto Salomo Suárez les confirmó el riesgo existente y la alternativa de solución.

“¿Qué le planteamos al Gobierno del Estado? La construcción de un canal de alivio paralelo al boquerón; el desazolve del boquerón. Con el crecimiento del río ‘Copal’, la construcción de un puente vehicular que sirva para evacuar a la comunidad en caso de un desastre”.

AÑEJO BOQUERÓN

Relataron que el referido boquerón tenía hace decenas de años un diámetro de 30 metros; “por ahí se iba el agua, es como el estómago del cerro y después aparecía parte de esa agua en un arroyo. Con los años, la basura y los troncos redujeron el desagüe a unos 10 metros; hoy, no llega ni a los dos metros, hay que agacharse para asomarse”.

Con tequios, agregaron, se ha quitado basura y trozos de árboles que bloquean el paso del agua; “nuestra fuerza ya no es suficiente”.

Los presentes se preguntaron: “¿Qué la vida de la gente de este pueblo, no vale?”

El 29 de octubre del 2012, recordaron, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Alvarez nos recibió, conoció parte del historial y ofreció un apoyo, “fue un acuerdo en el aire. Hasta ahí quedó…”

Alarman sobre posible inundación

En Conagua nos dijeron que posiblemente en el 2014 haya recursos, porque el nuevo gobierno apenas llegó.

“Queremos vivir con tranquilidad, somos gente de trabajo. Taponándose el boquerón se inundarán las comunidades de San José El Paraíso, Santa Isabel de la Reforma, Villa la Esperanza, Guigovelaga y San Miguel, pertenecientes a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Lachiguiri. Es la alarma.

En San José El Paraíso, llueve por semanas y lo que le sobra es agua. Todos los arroyos arrastran un líquido cristalino todo el año.

En esta micorregión de clima templado y caluroso, mezcla de la cultura zapoteca-mixe, sus tierras son fértiles. La producción del café es uno de los cultivos fuertes.

En estas tierras, semilla que se tira, semilla que germina y produce. Aquí, lo único que falta es producir sal. Este es un paraíso, aunque hoy viven con la amenaza de la naturaleza.


 Sagarpa afina detalles para cumplir con Cruzada del Hambre

Jueves, 31 de Enero de 2013 07:31

Escrito por Redacción ENCUENTRO

 

Oaxaca es el tercer estado a nivel nacional con altos índices de pobreza. JOEL ALVAREZ

México DF.- A fin de establecer las sinergias que permitan cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Gobierno federal, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, en la cual establecieron los proyectos estratégicos que permitirán fortalecer el campo oaxaqueño.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la Sagarpa en la capital del país, el mandatario oaxaqueño y el funcionario federal coincidieron en la importancia de fortalecer acciones integrales de alto impacto económico y social, que permitan acabar con el flagelo de la pobreza que lastima a los pueblos de Oaxaca y México.

Cabe mencionar que Oaxaca está clasificada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como la tercera entidad con mayor nivel de pobreza en México, toda vez que de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional con el Hambre, 133 se ubican en el estado.

En este marco, el jefe del poder Ejecutivo estatal mostró su firme compromiso de trabajar de manera intensa en esta estrategia nacional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, al considerarla como una oportunidad de enfrentar a fondo una problemática que aqueja a miles de familias mexicanas y fomentar el desarrollo del Sur-Sureste del país.

Cué Monteagudo habló también del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, que impulsa su administración, a través del cual se han instalado hasta la fecha 2,331 Cocinas Comunitaria en 375 municipios de la entidad, en beneficio de 215,000 personas.

El titular de la Sagarpa destacó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se suma a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que para este 2013, la Sagarpa destinará recursos por 3,000 millones de pesos para el impulso de 200,000 microproyectos productivos en 1,050 municipios de alta marginación, de los cuales 372 se ubican en Oaxaca.

Aseguró que la iniciativa del Gobierno de la República –en la cual participan los tres niveles de Gobierno, iniciativa privada y productores– está enfocada a desarrollar esquemas productivos en las comunidades marginadas, a fin de aumentar la producción de alimentos y la venta de excedentes en los mercados locales.

Bajo esta dinámica “se diseñan programas y proyectos estratégicos con la participación activa de los Gobiernos estatales para lograr un mayor desarrollo y equidad en el sector rural, a través del impulso a la productividad y competitividad, sobre todo de los pequeños productores de las comunidades más vulnerables del país”.


 Minas, amenaza y resistencia

       Escrito por Iracema Gavilan

       Martes, 29 Enero 2013 07:36

Mesoamérica dice sí a la vida y no a la minería

El modelo extractivista que se cierne sobre los territorios indígenas del continente se topa de frente con la coordinación de pueblos y organizaciones que resisten y crean alternativas.

Luz Estrello y Mina Lorena Navarro

Nuestra lucha es no a la minería porque nuestro medio ambiente nos pide protección (…). Decimos que no a la minería porque de decir sí; estaríamos cambiando vida por muerte, vida que se muestra en nuestras montañas y ríos que rebozan de vida en todo lo que está a su alrededor”
Palabras de Bienvenida al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: sí a la vida, no a la minería

México. Comunidades indígenas y organizaciones sociales de diversos países construyen espacios de coordinación ante los embates de las empresas mineras, que con apoyo de los gobiernos acechan los territorios a lo largo y ancho de Mesoamérica.
Oaxaca, estado con larga experiencia de defensa del territorio, alojó a quienes se reunieron para analizar el modelo extractivista de la región, los problemas relacionados con la megaminería y las diversas estrategias de despojo y expropiación de los bienes comunes naturales, además de compartir experiencias para la defensa, resistencia común y construcción de alternativas

Capulápam de Méndez: ejemplo de resistencia y de construcción de alternativas
Capulálpam de Méndez es una comunidad asentada en la Sierra Juárez, en el estado de Oaxaca. Durante dos siglos, su territorio fue utilizado para la extracción de oro y plata por parte de la compañía minera La Natividad, una empresa que no sólo malpagó a sus trabajadores (oriundos de Capulálpam y de pueblos cercanos), sino que contaminó las aguas del Río Capulálpam, desapareció al menos 13 acuíferos y abusó de los bosques, extrayendo madera para los trabajos de la mina.
Es en el nuevo contexto de asignación de concesiones mineras por todo el territorio nacional[1], cuando minera La Natividad, en asociación con la empresa canadiense Continuum Resources, emprendieron una serie de exploraciones en 1994 y 2004, en los terrenos comunales de Capulálpam y de pueblos vecinos. Descubrieron una enorme cantidad de oro y plata justamente en una importante zona de recarga de acuíferos y con un gran valor histórico para este pueblo serrano.
Salvador Aquino, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señala que la asignación de estas concesiones viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que México ratificó y que establece el derecho de las comunidades indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre todo proyecto que pretenda asentarse en sus territorios, y más todavía si pone en riesgo su vida como pueblo.
Ante esta situación, y tomando en cuenta la experiencia desastrosa que representó la minera Natividad, los pobladores de Capulálpam, reunidos en asamblea general de comuneros, decidieron no permitir que ningún tipo de empresa extraña entre a su territorio. De esta manera, desde 2005 mantienen un proceso de resistencia tanto en el frente jurídico como en el político, y entre sus logros está la suspensión temporal de la mina, tras un intenso proceso de movilización y las constantes denuncias hechas ante instancias estatales y federales, como es el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La sólida organización comunitaria del pueblo de Capulálpam, donde todos los cargos públicos son otorgados mediante el sistema de usos y costumbres, y donde la máxima autoridad es la asamblea general de comuneros y ciudadanos, ha permitido que su negativa ante las pretensiones de la compañía minera se mantenga firme. Además, este “No a la mina” se fortalece por la larga lucha emprendida contra las empresas papeleras y por el control de sus bienes forestales, de la mano de una serie de alternativas puestas en marcha por la comunidad, entre las que destacan sus propias empresas comunitarias, basadas en el ecoturismo y en el aprovechamiento sustentable de sus bienes naturales.
De esta manera, los comuneros de Capulálpam han demostrado que no necesitan del dinero ofrecido por la compañía a cambio de ceder la riqueza de su subsuelo, porque para ellos el tesoro más preciado es el agua y el bosque. Para perjuicio de los intereses del poder y del dinero, no hay manera de hacerlos cambiar de opinión.
No obstante, a partir de 2012 el pueblo del Capulálpam enfrenta una nueva amenaza de reactivación del emprendimiento minero, ahora en manos de la firma canadiense Sundance. Esta empresa notificó el término de las actividades de remediación por los daños producidos por las presas de jales (rocas y tierra que quedan después de la explotación minera), y afirma contar con los nuevos permisos para continuar con los trabajos de explotación.
Los habitantes de Capulálpam advierten que la zona no se ha restaurado y que difícilmente se logrará, puesto que muchas de las afectaciones son irreversibles. Sin lugar a dudas, esta noticia abre un nuevo periodo de alerta para los pobladores, quienes están preparados para luchar por la suspensión definitiva del emprendimiento minero.
Los pueblos oaxaqueños en defensa del territorio
Este proceso de resistencia de los comuneros de Capulálpam es acompañado por diversas organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. Este colectivo emprendió una serie de trabajos preventivos de información, organización y articulación entre las comunidades donde se pretenden instalar proyectos mineros.
De acuerdo con José Pablo, integrante de Servicios del Pueblo Mixe, organización que forma parte del Colectivo, el primer evento donde se intercambiaron experiencias y se vislumbraron acciones conjuntas se realizó en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, en la región Mixe, donde enfrentan un problema de sobreexplotación de las tierras comunales por parte de los gobiernos estatal y federal.
Aquel encuentro se llamó “Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios”, y aunque no estaba centrado en el tema de la minería, constituyó un primer paso hacia el intercambio de experiencias y discusión de alternativas ante los proyectos que hoy acechan a los territorios indígenas.
Después, entre 2007 y 2008, ante el problema de San José del Progreso, situado en el Valle de Ocotlán, se organizó un segundo encuentro, esta vez orientado exclusivamente a la cuestión de la minería, llamado “Tejiendo la resistencia”. Uno de sus resultados fue la realización de foros regionales informativos sobre los impactos de la minería. Uno de ellos fue en la agencia Los Ocotes del Vergel, perteneciente a Ejutla de Crespo, donde se tiene reporte de concesiones mineras; y otro en Maguey Largo, agencia de San José del Progreso.
Durante el encuentro en Maguey Largo, los participantes decidieron tomar acción por dos frentes. El primero, basado en la lucha jurídica y de resistencia civil pacífica, y el segundo, en la movilización masiva y el bloqueo de carreteras. Pero el logro más significativo fue el encuentro y la articulación de casi una decena de autoridades agrarias del Valle de Ocotlán. Sin embargo, las agresiones contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), emprendidas por la minera en complicidad con los gobiernos municipal, estatal y federal, van en aumento. Tan sólo en 2012 se registraron cuatro ataques de grupos armados, de los que resultaron asesinados dos defensores de derechos humanos: Bernardo Méndez y Bernardo Vázquez, además de casi una decena de heridos.
Después de esto se reactiva el problema de Capulálpam, por lo que decidieron realizar varios foros “Tejiendo la resistencia” en dicha población para seguir con la información y articulación de los pueblos oaxaqueños amenazados por la minería, así como con otras experiencias similares en otras partes del país. Sin embargo, al poco tiempo fue necesario organizar un encuentro de mayor alcance, no sólo a nivel local o nacional, sino tomando en cuenta a los países vecinos que también encaran el mismo problema.
Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: sí a la vida, no a la minería
Es en este contexto que el pueblo de Capulálpam de Méndez recibió entre el 17 y el 20 de enero del 2013 el “Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: sí a la vida, no a la minería”. Asistieron aproximadamente 480 personas de diversas latitudes del territorio nacional y de otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, todos reunidos con el objetivo de analizar el modelo extractivista de la región, los problemas relacionados con la megaminería y las diversas estrategias de despojo y expropiación de los bienes comunes naturales, además de compartir experiencias para la defensa, resistencia común y construcción de alternativas.
El cálido recibimiento de las comunidades de Capulálpam a los asistentes estuvo acompañado de una planeada organización, en la que se distribuyeron las diversas tareas en quince comisiones. Sus integrantes trabajaron intensamente para alimentar, registrar y hospedar a los visitantes, cuidando que hasta el último detalle estuviera resuelto para garantizar que las actividades se realizaran en las mejores condiciones. Con esta impecable organización quedó claro que la vida comunitaria del pueblo de Capulálpam está compuesta por un denso y cohesionado tejido social, capaz de orientar su energía al fin que colectivamente se propongan.
Además de las autoridades comunales y municipales de Capulálpam de Méndez, muchas otras organizaciones y redes organizaron y convocaron a este encuentro, como la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO); el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios del Pueblo Mixe; la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO); el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh); Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO); Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI); la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).
Si bien la asistencia al Encuentro fue diversa y se expresó en la participación de organizaciones civiles, sociales, medios alternativos, colectivos y redes, interesados en intervenir en la defensa de los bienes comunes antes la creciente conflictividad socio-ambiental en la región; es de resaltar la importante presencia de comunidades y autoridades municipales, comunitarias y agrarias de las diferentes regiones del estado de Oaxaca; desde la Costa hasta la Cuenca del Papaloapan, y de la Mixteca al Istmo de Tehuantepec.
La nutrida presencia en este encuentro es signo de la necesidad de espacios de información, análisis, reflexión, encuentro y organización colectiva ante el crecimiento exponencial de conflictos socio-ambientales en la región por la continuidad, profundización, intensificación y expansión de proyectos. Estos proyectos se encaminan al control, extracción, explotación y mercantilización de bienes comunes naturales, así como el desarrollo de numerosos proyectos de infraestructura carretera, portuaria y enclaves turísticos.
Se organizaron diversos paneles con especialistas y activistas que reflexionaron en torno a la lógica del extractivismo en la región y los mecanismos de despojo, tanto de Estados como de empresas. También se compartieron experiencias de defensa del territorio a partir de la combinación de estrategias de lucha que en ámbito legal, institucional, organizativo y de movilización pueden obstaculizar la mercantilización de los bienes naturales.
Por otro lado, se llevaron a cabo algunas mesas de trabajo para deliberar colectivamente sobre las problemáticas que la minería genera en los ecosistemas y en la salud de los habitantes cercanos a un emprendimiento, así como las estrategias y capacidades sociales para encarar dichas dificultades.
Asimismo se exploraron con profundo interés los modos colectivos a través de los cuales puede generarse o fortalecerse el tejido comunitario ante los mecanismos de dominación de los estados y empresas, las cuales tratarán siempre de dividir, corromper, criminalizar y desestructurar la fuerza social que entorpezca la generación de ganancias.
En todas las mesas, compartieron su experiencia y palabra las organizaciones y comunidades que se han caracterizado por protagonizar un proceso de lucha y defensa de sus territorios. Las sentidas palabras de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, a casi un año de la muerte de Bernardo Vásquez, fueron parte del coro a voces que denunció una y otra vez las atrocidades de estos proyectos de destrucción.
Lo más importante de todo ello es que el rechazo y repudio colectivo posibilitó también la disposición a acordar acciones de organización, articulación y movilización conjuntas; y a no perder de vista la imperante necesidad de fortalecer los procesos comunitarios orientados a la autodeterminación y la construcción de alternativas para el buen vivir.
Desde un rincón rebelde de la Sierra de Juárez, en Capulálpam, una vez más se encuentran las resistencias que dignamente gritan ¡no a la minería! y ¡sí a la vida!

[1] Entre 2004 y 2006, tan sólo en el caso específico de la sierra Zapoteca y Mixe, el gobierno federal otorgó más de 50 mil hectáreas en concesiones mineras, de las cuales 4 mil se encuentran en terrenos de Capulálpam. Las empresas más interesadas en la explotación de minerales en el estado de Oaxaca son la Continuum Resources (que cambió su nombre a Sundance), Fortuna Silver y Arco Gold, todas de capital canadiens


 [México] La resistencia antieólica, ejemplo de lucha: Lona Reyes

por Alberto López Morales /Juchitán Informa

Jueves, 31 de Enero de 2013 22:42

 

Lona Reyes dijo que el movimiento de resistencia antieólica es un ejemplo para todos los pueblos indígenas de Oaxaca y “debe seguir adelante con alegría y unidad, porque es un movimiento de esperanza”.

SAN DIONISIO DEL MAR, Oax.- Indígenas ikoots se encomendaron, con una misa oficiada por el obispo emérito Arturo Lona Reyes, a su santo patrono San Dionisio Areopagita, para impedir la construcción de un parque eólico por parte de la empresa Mareña Renovables.

Lona Reyes dijo que el movimiento de resistencia antieólica es un ejemplo para todos los pueblos indígenas de Oaxaca y “debe seguir adelante con alegría y unidad, porque es un movimiento de esperanza”.

Por su parte Isaúl Celaya, miembro de la dirección colectiva de la resistencia, recordó que desde que “tomaron” el palacio municipal en rechazo a su alcalde Miguel López y a la construcción del parque eólico han sufrido agresiones y amenazas de muerte.

En octubre del año pasado, dijo, policías y golpeadores del PRI bloquearon el paso de una caravana humanitaria y noviembre trataron de desalojarlos del palacio ocupado por el comité de resistencia desde el 29 de enero del 2012.

Lona Reyes pidió al gobierno de Oaxaca que sus funcionarios “se acerquen más al pueblo, que escuchen y que dialoguen” y a los inversionistas de Mareña Renovables les sugirió que recuerden la frase de Benito Juárez, que habla sobre “el respeto al derecho ajeno”.

Durante la misa, hombres y mujeres que llenaron la iglesia, se encomendaron a su santo patrono San Dionisio Areopagita, para que les de fuerzas para impedir la construcción del parque eólico.

La empresa Mareña Renovables obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de mil 100 millones de pesos para construir el parque en la zona conocida como Barra Santa Teresa y producir 305 megawats de electricidad a través del viento.

El seis de diciembre del año pasado, el juez séptimo de distrito Isaías Corona Coronado resolvió a favor de la comunidad ikoots un amparo en contra de la construcción del parque eólico, aunque en una asamblea del 29 de diciembre la comunidad se desistió del juicio.

“La asamblea fue amañada, la policía de Oaxaca evitó el ingreso del pueblo y únicamente votaron personas que acarrearon de Juchitán “dijo Isaúl Celaya, al evaluar el primer aniversario de resistencia contra el proyecto eólico.

Después de la misa se realizó un mitin, donde la comunidad ikoots reafirmó que no permitirán el ingreso de los aerogeneradores, del cemento y varillas y camiones de la empresa Mareña Renovables a la Barra de Santa Teresa.

El lunes 28, arribó a la ciudad de Juchitán el director del gobierno de Oaxaca, Emilio de Gyves y se reunió con dirigentes de la Coalición Obrera Campesina del Istmo (COCEI), para analizar la posibilidad de que Mareña Renovables ingrese a la Barra desde el Ejido Zapata.

Los representantes coceístas pertenecen a las corrientes de la COCEI que encabezan Gloria Sánchez, Mariano Santana y Leopoldo de Gyves, que tienen influencia en el Ejido Zapata, que tiene un acceso terrestre a la Barra de Santa Teresa.



NOTICIAS DE MÉXICO

Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Nadie se va… hasta la victoria!

       Escrito por Proyecto Ambulante

       Jueves, 31 Enero 2013 01:07

30 de Enero, 2013

México D.F., SME.-

La suprema Corte de Justicia de la Nación se ha convertido en cómplice de los atropellos a los derechos fundamentales de los mexicanos, mientras que en el caso de a extranjera Florence Cassez se resuelve con inmediatez y en “estricto” apego a la legalidad, en el caso del despido injustificado delos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los términos se dejan ambiguos y a todas luces supeditados a una decisión no de índole legal sino política.

Indignado por la falta de veracidad que muestra la SCJN, José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME), pidió a los integrantes de la Resistencia no caer en la desesperación, pues con ello solo le darían la victoria al gobierno que intento exterminar a la organización que esta en el albor de sus 100 años de existencia.

Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, explico que la respuesta de la SCJN es el reflejo de un gobierno autoritario, que pretende alargar el conflicto con el objetivo de que lo trabajadores se desistan de luchar por la restitución de sus derechos. Recordó el compromiso que realizaron los trabajadores y trabajadoras al no tomar la liquidación, “nadie se va y nadie se rinde hasta alcanzar la victoria”. Recalco que esta no es una derrota sino una evidencia que se presentara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CINDH) con el fin de denunciar las violaciones del Gobierno Federal y la complicidad de las instituciones que se encargan e la impartición de justicia.

Los electricistas marcharán el día de mañana del Ángel dela Independencia al Zócalo a las 16:30 hrs, como parte de una serie de actividades en defensa de la soberanía energética y alimentaria.


  Explosión en Torre de Pemex: van 14 muertos, 100 heridos y 30 atrapados

La Redacción
31 de enero de 2013 · 41 Comentarios
Destacado

 

Explosión en la Torre de Pemex; 14 muertos y 80 heridos.
Foto: AP / Guillermo Gutiérrez

MÉXICO, D.F. (apro).- Una explosión en la Torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Marina Nacional dejó un saldo preliminar de 14 muertos, 100 heridos y al menos 30 personas atrapadas en el sótano del inmueble.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó del número de fallecidos. Hasta el momento se desconocen las casuas del siniestro ocurrido en la torre secundaria de las instalaciones de Pemex.

El siniestro ocurrió entre las 15:30 y las 15:45 horas, en la torre dos, aledañana a la principal que mide 211 metros y un total de 54 pisos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Pemex confirmó una explosión en el edificio B2 del centro administrativo.
“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezannine”, escribió la dependencia a través de su cuenta.

Los servicios de emergencia reportan que fueron dos explosiones.

De ambas torres fueron desalojados alrededor de 10 mil trabajadores.

A las instalaciones de Pemex llegó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien minutos antes tuiteó: “Están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex”.

Posteriormente, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se desplazaron al lugar de los hechos.


 “La explosión tuvo una onda expansiva de 80 metros”: rescatista

Un socorrista de la Cruz Roja narró el accidente que se registró este jueves en la Torre de Pemex, y mencionó que encontró personas heridas y quemadas.

  1. 1.                

“Explosión tuvo 80 metros de onda expansiva” Daños visibles en la facha del edificio y algunas estructuras. (Fotos: Saúl López/Cuartoscuro)

Enero 31, 2013 8:58 pm

El paramédico de la Cruz Roja, Mauricio Parra, explicó el accidente de la Torre de Pemex, que se registró la tarde de este jueves, en el inmueble ubicado sobre Marina Nacional, en Miguel Hidalgo.

“No hubo colapso, sólo explosión, con una onda expansiva de hasta 80 metros, que afectó los pisos uno y dos del edificio B, aunque lo cimbró todo”, detalló el rescatista.

En entrevista con Aristegui Noticias, narró que encontró personas heridas y quemadas.

“Algunos con vidrios incrustados”, mencionó.

El socorrista indicó que en el lugar, acordonado por la policía capitalina, federal, militares y marinos, continúan los trabajos de extracción, limpieza y rescate de cuerpos porque, dijo, que hay personas bajo los escombros y concreto.

Familiares del personal que trabaja en la Torre de Pemex y aún no aparecen se apostaron sobre la avenida y continúa la llegada de perros de búsqueda.


Astillero

SME: portazo judicial

Negociar con Bucareli

Lázaro no anda

Descarta embajada

Julio Hernández López

 

DEBATE EN EL IFAI. Los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar, Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Felipe Laveaga y María Elena Pérez-Jaen, al terminar la sesión del instituto este miércoles, en sus nuevas instalacionesFoto Carlos Cisneros

L

a resolución de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas en un desamparo jurídico que ahora habrá de derivar hacia Los Pinos y Bucareli, en un desventajoso plano de negociaciones netamente políticas.

Un tribunal colegiado de circuito había otorgado el recurso de amparo a los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera responsabilidades laborales como patrón sustituto pero ayer, por unanimidad, los ministros integrantes de la segunda sala de la Corte revocaron aquella decisión, establecieron que no hay tal suplencia patronal y dejaron como único camino jurídico para los electricistas el cobro de sus liquidaciones.

Aun cuando el golpe al SME forma parte del conjunto de excesos cometidos por el calderonismo, en esta ocasión no hubo las rectificaciones que el peñanietismo ha impulsado en otros casos (el de Cassez, en la propia Corte; el de los generales, a través de la PGR), de tal manera que en términos jurídicos acabaron triunfando las posturas del propio Calderón y de su secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El desenlace agrava un problema social y aviva la frustración y enojo de quienes se han sostenido en pie de lucha hasta ahora. La dirección de ese movimiento requiere más que nunca de serenidad y madurez para no permitir que, sembrada o genuina, aparezca la violencia. Especial cuidado debe haber respecto a la marcha que se ha anunciado para hoy, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital del país.

Aun cuando ayer mismo se informó a los electricistas en resistencia que se explorarán alternativas internacionales en busca de justicia, el cauce más inmediato estará en las pláticas que antes del resolutivo de la Corte ya había adelantado la directiva del SME que se establecerán con la nueva administración federal, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cabeza, según esa versión. Un movimiento reivindicatorio, como el del SME, debe establecer negociaciones con los poderes que pueden dar respuesta a sus reclamos, por lo cual la directiva sindical ha tenido acercamientos con el priísmo peñanietista desde antes de las pasadas elecciones presidenciales.

En estricto sentido, a Los Pinos le favorece en terrenos pragmáticos la resolución de la Corte, pues podrá proponer ciertas formas de auxilio al SME que en dado caso reditúen ganancia política al priísmo gobernante y presenten al emblema mexiquense como un personaje dispuesto a buscar salidas condicionadas y menores a un problema que él no creó. Quienes han maquinado las jugadas políticas del peñanietismo federal podrían buscar fórmulas compensatorias. Con una victoria judicial en sus manos, el SME sería una consolidada y persistente piedra en el actual zapato gobernante. En cambio, con una definitoria resolución adversa, Bucareli y Los Pinos podrán negociar en condiciones marcadamente dominantes.

Lázaro Cárdenas Batel descartó el planteamiento de ser embajador del gobierno peñista en Cuba. Lo hizo luego de que durante semanas se mencionara esa posibilidad en el ámbito gubernamental e incluso se publicara en portales informativos de Internet. Con los relojes políticos anteriores a Internet solía decirse que 24 horas era demasiado tiempo, pero en la era de la inmediatez electrónica el ex gobernador de Michoacán tardó más que eso (casi dos días) para fijar postura respecto a la nota publicada en este periódico (de la que ya había un adelanto en la página de Internet del día anterior) en la que con base en fuentes oficiales se confirmaba el envío de LCB a La Habana.

Luego de abundantes críticas y señalamientos (el Astillero del martes habló del Cárdenas legitimador http://bit.ly/VokspC, en un análisis que sigue en pie, si acaso con ajenas complicaciones de organigrama a última hora), Cárdenas Batel emitió una breve carta informativa (http://bit.ly/-WS0qW9) cuya esencia conceptual se reduce a esta frase: No hay tal cosa, en referencia a que lo habían confirmado como embajador.

En el marco de confusión y recelo que ha causado el pactismo de cierta izquierda con el PRI y EPN, hubiera resultado muy positivo que LCB fijara términos inequívocos de deslinde respecto al peñismo y que despejara sin sombra de duda cualquier posibilidad de posterior entendimiento o colaboración. Por lo pronto, sólo queda como certeza la volatilidad del presente que, como podría demostrarlo Pero Grullo, es cambiante: (hoy) no hay tal cosa, ¿mañana sí podría haber alguna cosa? (A propósito de perogrulladas, cuya pálida adaptación local podrían ser las frases del Filósofo de Güemez, es de recordarse una de las escritas por Francisco de Quevedo en 1622: Se volará con las plumas,/ andarase con los pies;/ serán seis dos veces tres/ por muy mal que hagas las sumas http://bit.ly/WyBjcX )./

¡Uf: qué alivio! Ante una distinguida concurrencia, comprometida con la verdad y la justicia e integrada por diputados del PRI y el Verde Ecologista, el licenciado Peña Nieto ha hecho saber con todas las letras de una especie de teleprompter salido de un corazón nacionalista que es mentira que la reforma energética pretenda privatizar Pemex. Luego de desahogar tan confiable compromiso hubo quienes se preguntaron si el enunciado del entusiasta lic. no estaría confundiendo el significado de las siglas Pemex, como en el caso del Ifai.

A propósito del lamentable manejo del quienes por parte de un tecleador astillado para tratar de encubrir su anterior observación de mala leche sobre el desconocimiento institucional de siglas, ha de acogerse al buen uso que, en cambio, hizo ayer mismo el antedicho licenciado en derecho al acusar, obviamente sin mencionarlos, a quienes pretenden engañar a la sociedad propagando que sí hay propósitos privatizadores respecto al Ifamex, perdón, al PemAI; es decir, a Pemex. Hubo una segunda referencia difusa: nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de tener que reafirmar (que no habrá privatización) por aquellos que pretenden engañar o confundir. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Niega la Corte el amparo al SME; CFE no será el patrón sustituto

Consideran ministros de la segunda sala que la disolución de Luz y Fuerza fue por ‘‘causa de fuerza mayor’’ y por razones ‘‘ajenas’’ a la paraestatal; el SAE, encargado de la liquidación

 

Trabajadoras pertenecientes al SME manifiestan su tristeza afuera de la Suprema Corte al enterarse del fallo adverso a su sindicato por parte del máximo tribunalFoto José Carlo González

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 5

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida.

Ayer, por unanimidad, los ministros del máximo tribunal avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, con el que se cerró en definitiva la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los trabajadores despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial.

Los ministros de la Corte precisaron que la decisión no cambia el derecho de los sindicalizados despedidos a recibir la indemnización correspondiente prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el contrato colectivo vigente al momento en que fue liquidada Luz y Fuerza del Centro.

Consideraron asimismo que el presidente de la República no es el patrón de los trabajadores de los organismos descentralizados, porque éstos no están subordinados directamente al Ejecutivo federal, además de que estas empresas tienen patrimonio y personalidades propios.

También concluyeron que la disolución de Luz y Fuerza fue por ‘‘causa de fuerza mayor’’ y por razones ‘‘ajenas’’ a la propia empresa paraestatal, lo que valida la terminación de la relación laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas y descarta –como lo pretendían los trabajadores– que la CFE se convirtiera en patrón sustituto.

‘‘En la administración pública paraestatal la dependencia con el presidente de la República es indirecta y mediata, porque no existe con el Poder Ejecutivo una relación jerárquica’’, afirmó el ministro instructor, Luis María Aguilar, quien agregó que los organismos descentralizados ‘‘son entes jurídicos independientes del Ejecutivo federal, pues están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios’’.

La anterior, decisión ‘‘errónea’’

Insistió el ministro en que la decisión del tribunal colegiado –que le había dado la razón al SME al afirmar que el decreto presidencial de 2009 no había demostrado que la liquidación de la empresa fue por causas de fuerza mayor y que por tanto el patrón sustituto era la CFE– había sido ‘‘errónea’’.

El hecho de que el titular del Poder Ejecutivo haya ejercido sus facultades para extinguir la fuente de empleo de los trabajadores del SME, ‘‘constituye evidentemente para Luz y Fuerza del Centro una cuestión ajena, externa, puesto que no puede considerarse al presidente de la República y a los organismos que integran la administración pública paraestatal como un solo ente del Estado’’, insistió.

Así, la Suprema Corte de Justicia avaló la disposición presidencial de designar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como organismo encargado de la liquidación laboral de los trabajadores electricistas.

Durante los casi 40 minutos que duró la sesión, los sindicalizados se hicieron presentes. No en el salón de sesiones, porque ahí sólo estuvo el asesor jurídico del sindicato, Roberto Terrazas, sino con las consignas y gritos como ‘‘¡SME!, ¡SME!, ¡SME!’’ de los sindicalizados apostados frente a la puerta central del máximo tribunal.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco y Sergio Valls coincidieron prácticamente en todo con el proyecto de dictamen; Margarita Luna Ramos explicó por su parte que el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se negó a aceptar la resolución del tribunal colegiado en el sentido de que la CFE era patrón sustituto de los trabajadores, tenía un precedente jurídico que lo hacía particular. ‘‘Es un recurso de revisión excepcional’’ en el que debía interpretarse la Constitución, aunque ‘‘es cierto que estamos involucrando de alguna manera algunas cuestiones relacionadas con la legalidad’’, dijo.

Al término de la sesión, el asesor jurídico del SME, Roberto Terrazas, criticó el fallo al señalar que los ministros resolvieron que el presidente de la República no es el patrón de toda la administración pública, pero que la demanda de los trabajadores lo que planteaba era que el Estado mexicano es el único que puede prestar el servicio de energía eléctrica a través de CFE o de otra compañía.

‘‘Es un grave problema de la resolución, porque se partió de una base sofística y falsa’’, aseveró.


  El Pueblo de Guerrero que se hartó de la violencia y puso su policía, enjuicia ahora a los más de 50 retenidos

Por: Redacción / Sinembargo – enero 31 de 2013 – 15:33
De revista, México, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto11 comentarios

 

Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de ene (SinEmbargo).– La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) comenzó la presentación de las más de 50 personas detenidas por parte de la Policía Comunitaria que crearon en el municipio de Ayutla de los Libres en la Costa Chica de Guerrero.

Los retenidos fueron mostrados a los pobladores en grupos de cinco. Se dio a conocer cada uno de sus nombres, además del nivel de estudios, trabajo, así como los delitos de que se les acusan.

Durante el día de hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado reconoció no saber cuantos son los retenidos por la policía comunitaria de Ayutla, y reportó que ni siquiera los ha visto.

Martha Elba Garzón Bernal,titular de la Procuraduría, informó que los familiares de las personas retenidas han presentado denuncias penales para que se sancione conforme a la legalidad a quienes han privado de la vida a sus consanguíneos.

 

Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

Añadió que los grupos de autodefensa no están facultados para enjuiciar, ni sancionar, esa, afirmó, es una responsabilidad de las instituciones con base a una investigación minuciosa, pero además es una tarea que lleva su tiempo.

En días recientes Ángel Aguirre Rivero, gobernador de la entidad, llamó a los grupos de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa a que no ejerzan justicia por sí mismos, refieríendose al juicio popular que hoy comienza.

De acuerdo con El Sur de Acapulco, el mandatario dijo que no permitirá que se viole la ley con los juicios comunitarios. “En Guerrero tenemos instituciones muy sólidas, que son las encargadas de ejercer los juicios”, advirtió.

Además señaló que no por usos y costumbres se van a violar las leyes ni los derechos de otras personas, por ello indicó que busca enviar a una iniciativa de decreto” mediante la cual pretende “establecer un marco legal de cómo debe ser la participación de la Policía Comunitaria”, reseña el diario local.

 

Foto: Adolfo Valtierra, Cuartoscuro

Horas después Humberto Salgado Gómez, secretario general de Gobierno, se reunió en Ayutla con representantes de la UPOEG para mantener un“canal de diálogo”, sin embargo el funcionario informó que no se tocó el tema del juicio de las 5o personas.

“Nadie trató la cancelación del juicio solamente estamos en busca de una solución juntos entre el gobierno del estado y nosotros. La asamblea popular sigue para mañana así como se había acordado.”, dijo en entrevista para el El Sur de Acapulco.

Entre las personas presentadas están la mamá, el papá, dos hermanos y la pareja sentimental del supuesto líder de plaza del municipio de Ayutla, identificado como “El Cholo”, supuesto operador de La Barredora.

El otro secuestro: televisoras y funcionarios

Por: Arnoldo Cuellar – enero 31 de 2013 – 0:00
LOS ESPECIALISTAS, Zona Franca6 comentarios

Puesto que del caso de Florence Cassez ya lo único que queda es tomar lecciones, ante el enorme ridículo que hemos hecho como país, pongámonos en esa frecuencia, término que parece quedar mejor que nunca.

Porque el caso de la joven francesa involucrada con una banda de secuestradores, exhibida en televisión nacional sin ningún pudor y después convertida en un caso de orgullo nacional por dos gobiernos galos de distinto signo político, es de principio a fin la crónica de una infamia perpetrada por el sometimiento del estado al poder fáctico de los grandes medios de comunicación.

¿Por qué habría de tener necesidad un poderoso jerarca policiaco como el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, de montar un episodio de CSI tercermundista, violentando la ley y los derechos de los presuntos inculpados?

La única explicación posible es la de la minusvalidez en la que ha incurrido el Estado frente a unos medios cada vez más poderosos, más irresponsables y absolutamente impunes.

¿Alguien se imagina a Luis Echeverría Álvarez o a Fernando Gutiérrez Barrios tratando de quedar bien con un presentador de televisión, cuando podían someter a los dueños de los capitales detrás de las grandes cadenas?

Si bien la prepotencia de estos personajes pasó así a la historia, la ausencia de valores democráticos y de respeto al estado de derecho permaneció e, incluso se acrecentó. El nuevo funcionariado corteja a los medios con menos ínfulas pero con las mismas aviesas intenciones: controlar el flujo de la realidad e imponerle criterios, aunque ahora en una agenda negociada con los medios.

Estoy seguro de que no fueron las televisoras quienes idearon la puesta en escena que tantas consecuencias trajo a la vuelta de los años, que propició que quedará burlada la justicia y que nos puso de rodillas, una vez más, ante una potencia extranjera, sin embargo no parece quedar ninguna duda de que utilizaron con fruición el material surgido de ese episodio.

No creo, empero, que la impunidad de la que parecen gozar las cadenas televisivas, no así los trabajadores de las mismas a menudo convertidas en víctimas propiciatorias de las decisiones de los altos ejecutivos, sea el aspecto preocupante de este caso, sino sólo en lo que tiene de síntoma.

El hecho de que los funcionarios responsables de las decisiones del Estado vivan a la sombra de la fugaz gloria que dispensan los medios televisivos, tan efímera como puede verse en el linchamiento de que hoy es objeto Genaro García Luna a pesar de ser un benefactor de esas empresas, coloca al Estado mexicano y por tanto a sus habitantes, en una peligrosa fragilidad.

La alianza entre García Luna y Televisa sirvió para que la empresa tuviera dividendos económicos y de audiencia; a García Luna le funcionó para transitar con buena prensa, por lo menos desde ese flanco, a lo largo de un sexenio. Sin embargo, a la nación le provocó daños que aún no terminamos de aquilatar.

Esa circunstancia puede multiplicarse a lo largo y ancho del aparato público que administra al país, además de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ahí está, para no ir más lejos, la impresión sobre el decisivo papel de las televisoras, particularmente Televisa, en la elección de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI y después como presidente de la República. El tema fue un tópico durante las campañas y persiste como impresión en buena parte de la opinión pública nacional.

El antecedente de lo ocurrido con el caso de Florence Cassez, donde la causa decisiva para propiciar su excarcelación –que no exoneración–, fue la decisión de un funcionario para quedar bien con un medio de comunicación, nos ha dejado clara la fragilidad institucional de un país gobernado por un clase política oportunista y carente de escrúpulos.

Como, además, esos políticos se recambian con gran facilidad y son sustituidos por otros que no difieren mucho, los únicos que ganan son los poderes fácticos, lo que nos convierte cada vez más en un país carente de los más elementales valores democráticos.

Quizá el verdadero desafío del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, el reto democrático profundo, no sea ni el control de la violencia y la inseguridad, ni la modernización educativa o la reforma fiscal y energética, todas las cuales pueden salir adelante con oficio político y alianzas como las que ya se vislumbran con las fuerzas opositoras.

El punto fino de la viabilidad de una nación con presencia en el nuevo mundo global, más allá del papel de un eficaz paraíso maquilador, se encuentra en la reconstrucción de un Estado que recupere la rectoría de su propia agenda y que pueda arbitrar con calidad moral entre los poderes de facto que tienen todo el derecho a prosperar siempre que lo hagan en igualdad de circunstancias con el resto de la sociedad y bajo las reglas que rigen para todos.

Después de todo este sainete, quizá nunca sabremos de cierto la verdadera responsabilidad de la joven francesa Florence Cassez en los delitos probados contra mexicanos inocentes.

Sin embargo, estamos ciertos de que otro secuestro, el del estado de derecho pisoteado por funcionarios que a su vez se convirtieron en rehenes de su imagen ante unos medios cómplices, quedará perfectamente impune.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

www.zonafranca.mx

http://arnoldocuellar.com


 Proceso educativo como mecanismo de poder

30. enero, 2013Flor GocheEducación, Semana

Parte 1 “Reforma curricular”: la desaparición del normalismo

Parte 2 Reforma curricular a las normales: opacidad e incertidumbre

Parte 3 Aplican reforma curricular sin acompañamiento de la SEP

⇒ Parte 4 Proceso educativo como mecanismo de poder

El enfoque basado en competencias, la enseñanza centrada en el aprendizaje y la flexibilidad, los ejes rectores de la reforma curricular de la educación normal. Profesores normalistas indican que ésta retoma el modelo académico gestado a finales de siglo pasado, en la Unión Europea y que ha generado cuestionamientos alrededor del mundo, como su orientación hacia lo instructivo, más que a lo educativo

La reforma curricular a la educación normal se desarrolla en un contexto de dudas: las que se originaron durante el proceso de elaboración (y que, a decir de los docentes, jamás fueron resueltas) y las que han surgido en lo que va del primer semestre de su aplicación. Algunos ejemplos son: ¿en qué enfoque de competencias se basa la reforma? ¿Cuál es su fundamento epistemológico, teórico y filosófico? ¿Qué se entiende por flexibilidad? ¿Cómo se concibe al aprendizaje? ¿Cuándo llegarán a las escuelas los recursos necesarios para operar este plan?

Ya sea de manera individual o, en el mejor de los casos, en colegiado, los aplicadores de la reforma han tenido que sortear, a partir de sus posibilidades concretas, los efectos de una reforma inconclusa e incierta en muchos aspectos.

Para Yolanda Ortiz, quien forma parte de una institución educativa con ciertas ventajas en materia de infraestructura y organización, el trabajo ha sido relativamente sencillo, en comparación de lo que se vive en otras normales, que carecen de las mínimas condiciones.

Por eso pugna por un principio de equidad que contribuya a reducir las consecuencias de aplicar una “reforma tan homogénea” a instituciones tan diversas, como son las normales del país: indígenas, multigrado, rurales, urbanas.

La profesora refiere que aun sin el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) a través de sus estructuras académicas, ha logrado resolver algunas de las dudas que se han generado.

—¿Ha habido un acompañamiento de la SEP en esta etapa de operación de la reforma?

—No. Nosotros lo hemos hecho, pero es muy interno. Estamos haciendo un autoseguimiento y haremos un informe final de esta nueva experiencia, de los requerimientos tanto internos como externos. Aquí solamente hemos tenido alguna cercanía con la Dirección de Educación Normal [de Veracruz], que es una instancia inmediata, pero a nivel de la SEP, que yo sepa, no hay nada.

 

La maestra en desarrollo de educación básica indica que en lo que va del semestre A del ciclo escolar 2012-2013, los órganos colegiados de esa casa de estudios han prestado especial atención en empatar el nuevo plan con su propia experiencia docente. A partir de esta praxis saben, por ejemplo, que es indispensable conservar el carácter humanista en la formación de los alumnos.

Uno de los principales retos, a decir de la también pedagoga por la Universidad Veracruzana, ha sido aplicar la nueva relación educativa, implícita en los enfoques de competencias y de la enseñanza centrada en el aprendizaje. La tarea ha consistido, en este caso, en buscar un equilibrio entre guiar la enseñanza de los alumnos y propiciar que éstos adquieran una mayor responsabilidad en su proceso formativo.

Ortiz Bustamante, quien actualmente imparte la asignatura de panorama actual de la educación básica en México advierte, sin embargo, que la carencia de materiales bibliográficos que acompañan la reforma ha limitado el cumplimiento de los objetivos de la misma. “Muchos materiales no están en las bibliotecas, y si un joven no tiene acceso a internet en su casa, no tiene una computadora, entonces tiene limitaciones para estudiar”.

La situación en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ubicada en la Ciudad de México, es distinta. Aquí los profesores han tenido que enfrentar de manera individual los huecos de la reforma curricular a la educación normal, lo que, a decir de Martha Piña, ha implicado un desgaste: “El desgaste de estar encontrando nosotros solos la lógica del programa, su sentido; el estar tratando de adivinar a aquél que lo hizo y por qué lo hizo; eso es un desgaste muy grande para los profesores, porque muchas veces lo que te genera son más dudas y eso es lo que estamos viviendo actualmente”.

La falta de reflexión colectiva y de acompañamiento por parte de las autoridades educativas ha mermado la visión del nuevo plan de estudios, asevera la profesora, quien cuenta con 27 años de experiencia. Y es que cada maestro ha llevado al aula lo que “puede y entiende” a partir de su propia formación.

Durante el semestre, que concluye a finales de enero de 2013, Piña Hernández ha impartido una de las asignaturas del nuevo plan: el sujeto y su formación profesional como docente. De su estudio de la malla curricular, concluye que no hay claridad respecto de cómo se relacionan entre sí los cursos del primer semestre de la licenciatura en educación primaria, pues sus estructuras curriculares son distintas. En algunos casos, precisa, no hay siquiera uniformidad en el planteamiento de competencias.

Esto sucede, por ejemplo, con las asignaturas de panorama actual de la educación básica en México y el sujeto y su formación profesional como docente. “El primero es un programa sintético y analítico; el segundo parte de una situación problemática, más acorde con el trabajo de competencias”.

Yolanda Ortiz se pronuncia al respecto. Ella también ha detectado esta falta de coherencia interna y de consistencia en la malla curricular, particularmente a nivel teórico. “Como son diferentes los equipos de trabajo que participaron en la construcción de la reforma, sí falta esa visión integral que le dé unidad teórica conceptual”.

De acuerdo con Juan Manuel Rendón Esparza, profesor de la BENM, al menos tres equipos distintos habrían participado en la elaboración de la reforma curricular a la educación normal entre 2009 y 2012.

“Quizá la reforma hubiera salido mucho mejor si se hubiera escuchado la voz de los docentes, la experiencia que tenemos en esto”, señala Ortiz Bustamante.

Reforma curricular: orientación hacia lo instructivo

El enfoque de competencias, la enseñanza centrada en el aprendizaje y la flexibilidad son los tres ejes rectores de la reforma curricular a la educación normal. Juntos retoman el modelo académico que se gestó a finales del siglo pasado en la Unión Europea y que ha generado importantes cuestionamientos alrededor del mundo, relacionados, por ejemplo, con su orientación hacia lo instructivo, más que a lo educativo.

Por eso, los profesores normalistas critican el hecho de que los gobernantes mexicanos apliquen modelos externos sin volver la vista a lo que ocurre en otros países.

En el caso de la reforma curricular a las normales, estos ejes ni siquiera están bien delimitados. Transcurrido ya un semestre de su aplicación, Martha Piña refiere que aún no tiene claridad respecto del planteamiento conceptual y teórico del enfoque de competencias plasmado en los nuevos programas de estudios. Y es que, explica, “hay diferentes enfoques de competencias y lo que se requiere es tener claridad de en cuál se sustenta la reforma”.

Comenta que algo similar sucede con la “flexibilidad”, que para ella, más que un enfoque, es un rasgo. “Hasta la fecha no sabemos en qué consiste la ‘flexibilidad’, lo único que tenemos claro es que va a haber cursos optativos”.

Para Juan Manuel Rendón, “una verdadera flexibilidad curricular reclamaría que las escuelas normales tengan relativa autonomía para ajustar su currículo a la cultura y al contexto histórico-cultural donde se encuentran inscritas”.

En el caso de la enseñanza centrada en el aprendizaje, ambos coinciden en que el planteamiento, que tiene sus bases teóricas en el socioconstructivismo, no es nada nuevo. Aquí lo importante es cómo se concibe al aprendizaje, lo que tampoco aclaran los documentos de la reforma.

Yolanda Ortiz advierte sobre los riesgos del enfoque de competencias: “caer en un activismo y dejar de lado la reflexión”, o en un “entrenamiento, en una memorización y entonces perder de vista la figura del educador, cuando al sistema educativo mexicano le faltan educadores en el sentido más amplio”.

Para Juan Manuel Rendón, este enfoque no es más que el “retorno silencioso del conductismo” a las aulas. Se trata de un discurso que, en el fondo, enfatiza en el individualismo y la meritocracia, en detrimento de la autonomía e “imaginación pedagógica”.

“La educación, fundamentalmente la básica y la normal, busca formar un tipo específico de ciudadano. El tipo de ciudadano que estamos formando con esta reforma no es aquel que va a llevar al país a una mejora, definitivamente no”, asevera Lilia Abarca, del Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.

Otras críticas

Para las licenciaturas en educación preescolar y primaria, el nuevo plan de estudios contempla cinco cursos; para las de educación preescolar y primaria en su modalidad intercultural bilingüe, dos. De acuerdo con Yolanda Ortiz, tal énfasis resulta exagerado: “es como pensar que se trata de la lengua nacional”.

La profesora normalista pide que se atiendan las necesidades específicas de las regiones, particularmente de las indígenas. Quizá aquí valdría más la pena la enseñanza de lenguas originarias como el náhuatl o el totonaco, o incluso del español.

En el mismo sentido se pronuncia Rendón Esparza, quien en principio aclara que no está en contra de que se enseñe el inglés. Sin embargo comenta que es necesario pensar en cómo desenvolverse en comunidades donde el primer contacto del profesor es con niños y jóvenes que sólo hablan otomí, mixteco o purépecha.

—La lengua es cultura. El país, el gobierno, la SEP y los maestros tenemos que pensar en fortalecer también la identidad cultural de una pluriversidad étnica, que tiene sus raíces en una visión del mundo que viene de muchos años. Pensarlo de otra manera es reducir a miles de indígenas a una visión en la que acepten con mucha facilidad unas formas diferentes de explotación de la tierra, de organización social y de todo lo que tiene que ver con la cultura y la política.

Delfino Teutli Colorado, secretario técnico de la normal veracruzana, considera que la reciente reforma al currículo de las normales es opaca, incluso en lo que respecta a la noción del tipo de docente que se pretende formar.

“No hay una definición de qué tipo de docente se quiere. Se habla de competencias, de habilidades, de compromisos con la calidad, pero de una manera tan abstracta y tan ambigua que inclusive no tiene un sustento en una teoría educativa o en una visión de carácter pedagógico. La forma en que está planteada refiere un maestro que puede hacer de todo y de nada”, apunta.

El profesor normalista, quien actualmente se encuentra en proceso de jubilación, advierte en los planteamientos de la reforma un énfasis en la disciplina, pero no en su didáctica, en tanto se trata de formación de docentes. Asimismo, un reduccionismo del currículo a las preguntas de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), mismo que resta importancia a la educación de carácter integral.

—¿A qué obedece este desorden y falta de consistencia de la reforma curricular a la educación normal?

—Pienso que es el desconocimiento de la educación normal en el país: de la historia de los maestros y de lo que representa la profesión.


 30 propuestas político-organizativas del EZLN en su reciente serie de comunicados

por zapateandoEscribir un Comentario

Categorías: Medios libres, Medos otros y Noticias

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/45627-30-propuestas-pol%C3%ADtico-organizativas-del-ezln-en-su-reciente-serie-de-comunicados.html

por Medianoche / Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

Viernes, 01 de Febrero de 2013 00:04

Tras la toma pacífica de 5 ciudades el 21 de diciembre pasado, el EZLN ha publicado una serie de comunicados donde realiza una serie de propuestas que aquí compilamos como adelanto, mientras la serie de comunicados aún no concluye.

31 de enero de 2013.- Este 21 de diciembre de 2012 alrededor de 50 mil zapatistas se han movilizado en 5 ciudades de Chiapas, en lo que se conoce como “La segunda toma de las ciudades”. A partir de esa fecha el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha publicado una serie de comunicados, un total de 13, el primero de los cuáles se publicó ese mismo 21 de diciembre.

Además de manifestarles a los retornados priístas en el poder que “nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”, en sus comunicados inician toda una serie de propuestas político-organizativas acompañadas de textos formativos y de análisis, así como de definiciones, señalando ya el 30 de diciembre “En los próximos días el EZLN (…) dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda”.

Aquí queremos hacer un recuento de las propuestas que enumeran, que necesariamente será un adelanto, dado que la serie de comunicados evidentemente aún no ha concluido, así, en su comunicado del 26 de enero señalan “El EZLN les pide paciencia, para irles dando a conocer las iniciativas que, durante 7 años, hemos madurado, y cuyo principal objetivo será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista”

Son 3 los comunicados donde van definiendo una serie de 30 propuestas, los del 30 de diciembre, 26 y 29 de enero.

El punteo de las propuestas incluye desde objetivos generales de las propuestas, características de los adherentes, algunos derechos de los mismos, propuestas de trabajos y anuncios de más propuestas futuras, cómo los trabajos se realizarán por invitación y quiénes no están invitados, y sobre los canales de comunicación para los mismos.

En el comunicado del 30 de diciembre adelantan 7 puntos:

1.- Reafirmarán y consolidarán su pertenencia al Congreso Nacional Indígena, al mismo tiempo lo definen como “espacio de encuentro con los pueblos originarios” de México.

2.- Retomarán contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y el mundo.

3.- Construirán puentes hacia los movimientos sociales presentes y futuros para aprender de ellos.

4.- Han conformado Equipos de Apoyo de las comisiones Sexta e Internazional del EZLN (en el comunicado del 26 de enero, señalarán que para las y los zapatistas ya no hay Sexta nacional e internacional, sino que ya la ven como un todo). Los Equipos de Apoyo funcionarán como “correas de comunicación” entre las bases de apoyo zapatista y los adherentes a la sexta en México y el mundo “que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda”.

5.- Mantienen su distancia crítica respecto a la clase política mexicana.

6.- Anuncian que en los próximos días a través de sus comisiones Sexta e Internacional dará a conocer una serie de iniciativas civiles y pacíficas para seguir caminando con los pueblos originarios de México y América.

7.- Y también con quienes resisten y luchan abajo y a la izquierda en México y el Mundo.

En el comunicado del 26 de enero proponen y señalan 21 puntos:

8.- Levantar una gran campaña, en apoyo al teatrero Francisco Kuykendall (en su caso también una campaña económica para apoyar sus gastos de hospitalización y recuperación), para denunciar la agresión de la que fue objeto, demandar justicia para él y todos los lesionados ese 1 de diciembre y exigir la libertad absoluta de todos los procesados en la Ciudad de México y Guadalajara tras las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto.

9.- “Volveremos al dilatado recuento de dolores y esperanzas que antes se llamó La Otra Campaña en México y la Zezta Internacional en el mundo, y que ahora será simplemente La Sexta”. Es decir, que se liquida el nombre de “La Otra Campaña” para ahora llamarse “La Sexta” y se define a la misma como un “recuento de dolores y esperanzas”.

10.- “sigue pendiente el acabar de definir el por qué luchamos”, “falta acabar de delinear los “sí”. Y no sólo, faltan también más respuestas a los “cómo”, “cuándo”, “con quién”.” “¿Cómo es esa otra manera, ese otro mundo, esa otra sociedad que imaginamos, que queremos, que necesitamos? ¿Qué hay qué hacer? ¿Con quién? Tenemos que buscar las respuestas a esas preguntas si no las tenemos. Y si las tenemos, debemos darlas a conocer entre nosotr@s.”

11.- “Nuestro pensamiento no es el de construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un jefe, sea individual o colegiado”.

12.- “la unidad de acción puede darse si se respetan lo que nosotros llamamos “los modos” de cada quién.”

13.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se acercaron para sacar provecho político, quienes brincan de una movilización a otra, ante la incapacidad para generar algo por sí mismos.

14.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se aparecen cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla.

15.- Los zapatistas no volverán a caminar con los profesionales de las asambleas.

16.- Los zapatistas no volverán a caminar con quienes se presentan como luchadores por la libertad de los presos y presas, pero que demandaron abandonar a los presos de Atenco y continuar el recorrido de La Otra Campaña.

17.- “La Sexta es una convocatoria zapatista. Convocar no es unir. No pretendemos unir bajo una dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación. No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza. Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos y demandaremos respeto.”

18.- “A la Sexta un@ se adhiere sin más requisito que el “no” que nos convoca y el compromiso de construir los “si” necesarios.”

19.- El EZLN concluye la delimitación que había entre La Otra Campaña nacional y la Zezta Internazional.

20.- Los trabajos serán por invitación: “A partir de ahora caminaremos junto a quienes invitemos y nos acepten como compas, lo mismo en la costa de Chiapas que en la de Nueva Zelanda”.

21.- “Para el EZLN, ser de la Sexta no requiere afiliación, cuota, inscripción en la lista, original y/o copia de una identificación oficial, rendición de cuentas, estar en el lugar del juez, o el jurado, o el acusado, o el verdugo”

22.- “No hay banderas. Hay compromisos y consecuencias de esos compromisos. Nos convocan los “no”, nos mueve la construcción de los “sí”.”

23.- Es mejor que se vayan de una vez y no hagan perder el tiempo quienes esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno. “Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo”.

24.- El EZLN no se aliará a ningún movimiento electoral en México.

25.- Las iniciativas organizativas, políticas y de difusión serán exclusivas para quienes se las requieran al EZLN y ellos acepten, y enviadas por el correo de la página de Enlace Zapatista. También aparecerán en la página de Enlace y podrán accederse mediante contraseña, que será enviada y que podrá deducirse.

26- Los adherentes tienen el derecho y la libertad de pasarle la información a quien crean conveniente.

27.- El EZLN pide paciencia, mientras irá dando a conocer las iniciativas que en 7 años han madurado. El principal objetivo de éstas iniciativas será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista.

28.- Piden juntar recursos para viajar a tierras zapatistas en fechas por precisar.

Finalmente, en su comunicado más reciente, del 29 de enero hacen otros dos apuntes:

29.- Señalan que si no funciona la página de Enlace Zapatista que se busquen las re publicaciones de comunicados en los medios libres.

30.- Realizan una invitación para asistir a los 10 años de las juntas en agosto de 2013.

Enlaces a los 3 comunicados zapatistas que incluyen propuestas para la nueva etapa de La Sexta:

EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30-de-diciembre-del-2012/

26 de enero: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/26/ellos-y-nosotros-v-la-sexta-2/

29 de enero: PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/29/pd%C2%B4s-a-la-sexta-que-como-su-nombre-lo-indica-fue-la-quinta-parte-de-ellos-y-nosotros/

Para consultar la serie completa de 13 comunicados ir a la columna central en:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/


 [México] Boletín de Prensa, Consejo Tiyat Tlali: gobierno y empresas contra la población totonaca

por Consejo Tiyat Tlali

Jueves, 31 de Enero de 2013 23:59

 

Como parte de este fenómeno hidro-minero, sobre el río Ajajalpa se pretenden construir tres presas hidroeléctricas. Una de ellas es la que busca imponer la empresa Grupo México en la comunidad de Ignacio Zaragoza…

BOLETÍN DE PRENSA
CONSEJO TIYAT TLALI
JUEVES 31 DE ENERO DEL 2013, D.F.

En la Sierra Norte de Puebla, el gobierno y grandes empresas (de capital nacional y extranjero) impulsan la minería a cielo abierto y el establecimiento de presas hidroeléctricas. Estos proyectos de gran impacto a nivel regional, representan más de 20 concesiones a la minería y al menos ocho obras hidroeléctricas. Las consecuencias negativas, los daños al ambiente y a la salud, así como las repercusiones en la sociedad, han causado la preocupación y la movilización de un gran sector de la población, toda vez que estos proyectos no han sido debidamente informados por las autoridades.

Como parte de este fenómeno hidro-minero, sobre el río Ajajalpa se pretenden construir tres presas hidroeléctricas. Una de ellas es la que busca imponer la empresa Grupo México en la comunidad de Ignacio Zaragoza, un poblado totonaco del municipio de Olintla. Este proyecto forma parte del Convenio “Energía Limpia” firmado entre el Gobierno del Estado de Puebla y Grupo México en abril del 2011, para el autoabastecimiento de las minas de dicha empresa. Desde hace varios meses, la empresa inició trabajos de exploración afectando predios de pequeña propiedad, sin la autorización de los propietarios para realizar dichos trabajos. Adicionalmente, el 5 de Diciembre de 2012 llegó una maquina bulldozer a la comunidad, la que a decir de los representantes de la empresa Grupo México, se envío para poder ampliar los estudios técnicos para realizar la hidroeléctrica.

En este marco, los pobladores de la comunidad Ignacio Zaragoza iniciaron desde dicha fecha un plantón para impedir el tránsito de la máquina que sin consentimiento de la población pretendía abrir camino hacia el río. Esto ha suscitado el hostigamiento a los habitantes totonacos por parte la empresa Grupo México, así como la represión por parte del presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla.

El pasado 26 de enero se realizó una reunión informativa en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en la que estuvieron presentes el presidente municipal, el cabildo, representantes de la empresa y representantes de las autoridades estatales (de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico). Así mismo, estuvieron presentes organizaciones sociales que acudieron al llamado solidario de los habitantes que se oponen al proyecto. Al concluir la reunión los habitantes del municipio de Olintla inconformes con el proyecto hidroeléctrico, ratificaron su demanda del cese inmediato de los trabajos de exploración y el retiro de la maquina buldozer.

Posteriormente, como una reacción ante esta demanda, el camino fue bloqueado por un grupo de habitantes de la cabecera municipal, principalmente comerciantes y maestros, quienes agredieron y amenazaron con prender carros y golpear a miembros de las organizaciones sociales que asistieron en acompañamiento a los habitantes que se oponen a la hidroeléctrica, privándoles de su libertad. Todo esto sucedió en presencia de integrantes del ayuntamiento, incluyendo al presidente municipal, así como de funcionarios del gobierno del Estado y representantes de la empresa. De esta forma impidieron la salida de 43 personas de otras comunidades cercanas y a 26 miembros del Consejo Tiyat Tlali, que ante estos hechos, decidimos permanecer en la comunidad de Ignacio Zaragoza junto con los compañeros que se encuentran en resistencia, manteniendo una postura pacífica. Para lograr la salida de estas personas, solicitamos la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para asentar los hechos y exigir condiciones de seguridad para nuestra salida y el libre tránsito de los habitantes de la Comunidad de Ignacio Zaragoza, lo cual fue a su vez también asumido como un compromiso por parte de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, que se encontraban ahí presentes. De esta forma, hicimos nuestra salida de la comunidad el domingo 27.

Paralelamente, en la cabecera municipal de Olintla, las misioneras Carmelitas que tienen más de 50 años de trabajo pastoral en la zona sufrieron actos de violencia y hostigamiento, por lo cual pedimos a los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla resolver la situación de las misioneras.

Hasta este momento tenemos información de varios casos de represión en contra de pobladores del municipio de Olintla que se oponen al proyecto, por lo cual denunciamos:

a) El apoyo incondicional por parte del presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla a la empresa Grupo México, lo cual viola sus atribuciones, pues no es su función como autoridad municipal el impulsar y querer imponer un proyecto de capital privado.

b) Amenazas sistemáticas contra los pobladores del municipio de Olintla que están en contra del proyecto hidroeléctrico, por parte de algunos habitantes de la cabecera municipal del mismo municipio.

c) La criminalización y difamación por parte de las autoridades locales y estatales, hacia los integrantes del Consejo Tiyat Tlali.

d) La creación de un grupo de choque y provocadores para presionar a los pobladores a vender sus tierras.
Exigimos:

a) El alto inmediato al hostigamiento a habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza que no quieren vender sus tierras.

b) El retiro de manera inmediata de la máquina bulldozer de la comunidad de Ignacio Zaragoza, así como el personal que se encuentra laborando en los predios particulares, de los cuales no han tenido permiso de los propietarios.

c) Garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los pobladores totonacas de Ignacio Zaragoza, así como el reconocimiento y respeto de su pleno derecho a defender su territorio que es su principal sustento.
d) Respetar y garantizar el derecho a la libre determinación de la comunidad indígena totonaca de Ignacio Zaragoza tal como se enuncia en la Constitución Mexicana y en el Convenio 169 de la OIT.

e) El alto al hostigamiento a las misioneras Carmelitas.

Atentamente
Consejo Tiyat Tlali.
Por la defensa del territorio

Organizaciones integrantes:

Unidad Indígena Náhuatl Totonaca (UNITONA), Pastoral Social Indígena, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI), Coordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Skgoy, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Centros de Estudios Ecuménicos (CEE), Tetela hacia el Futuro.
Blog: http://consejotiyattlali.blogspot.mx/
Facebook: Tiyat Tlali Sierra Norte
Email: consejotiyattlali@gmail.com

México: ¡Ay Jesús! los Chuchos…

por Javier Hernández Alpízar

Jueves, 31 de Enero de 2013 23:03

 

En la izquierda social hay ya posiciones muy críticas de esa izquierda partidaria, electoral, parlamentaria, institucional y oficial. Pero siempre queda la cláusula de: “no asumamos una postura antipartidos”, que puede traducirse por: “sabemos que son un asco pero haremos alianzas con ellos”.

Los Chuchos son la Mala Fe del lópezobradorismo. Cada vez que se critica a la izquierda electoral, en lugar de revisar cómo destruyeron (chuchos y amlos) desde dentro un proyecto de izquierda electoral para convertirlo en un remedio socialdemócrata de la parte izquierda del PRI, se niegan a asumir su responsabilidad y atribuyen todo a los Chuchos.

Claro que son los Chuchos, si a Ortega y Zambrano les agregan: Jesús López Obrador, Jesús Batres, Jesús Núñez, Jesús Bartlett, Jesús Camacho Solís, Jesús Dante Delgado, Jesús Muñoz Ledo, Jesús Ebrard, Jesús Mancera, Jesús Cárdenas, Jesús Cota Montaño, Jesús Sabines, Jesús Mandoki y, va la cuota de género: Jesusa Robles, Jesusa Poniatowska, Jesusa Rodríguez…

En la izquierda social hay ya posiciones muy críticas de esa izquierda partidaria, electoral, parlamentaria, institucional y oficial. Pero siempre queda la cláusula de: “no asumamos una postura antipartidos”, que puede traducirse por: “sabemos que son un asco pero haremos alianzas con ellos”.

Y hay que pasar al punto, para decirlo mediante una caricatura verbal hecha por un participante de esos intentos de unidad de toda la izquierda: “¿discutiremos si nos volvemos semichuchos o cuasichuchos?”

Como toda Mala Fe, la muletilla de los Chuchos oculta la libertad con la que los integrantes de la izquierda electoral eligieron llevar el proyecto en dirección a la derecha, con el pretexto de ganar el centro. Ahí donde se pueden intercambiar cuadros formados: Te paso a Jesusa Robles y Chucho Di´Constanzo, pásame a Jesús Bartlett y a Núñez.

Esas chungas movidas de Chuchos y Amlos, como diría Jesús Sabina.


  La nueva y alarmante Gendarmería mexicana

 

Alberto Buitre

Rebelión

 

 

En el marco de la CELAC, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció una reunión con el Ministro del Interior francés, Jean Marc Ayrault, donde se habría dado inicio diplomático a la importación a México del modelo galo de Gendarmería Nacional, tal cual el nuevo Gobierno mexicano la quiere para el país y que fuera promesa del PRI durante las elecciones presidenciales del 2012.

La intención, según su plataforma, es crear un mando único de policía que se encargue de las labores de seguridad pública rural y semiurbana (y urbana, cuando sea requerida) en el marco de la guerra contra el narcotráfico que actualmente está en manos del Ejército. Esto supondría la desincorporación paulatina de las Fuerzas Armadas de las tareas de vigilancia, propias de la aún existente Policía Federal, para que pasen a manos de los presuntos gendarmes que, según el modelo francés, seguirían siendo militares, pero a las órdenes de la Secretaría de Gobernación.

Gatopardismo policiaco, pues continuarían siendo escuadrones del Ejército los encargados de las tareas que de por sí ya realizan y que tanto desprestigio les ha causado en las calles de varias capitales mexicanas, incluida la periferia de la Ciudad de México, donde han tenido lugar los más recientes reportes de muertes relacionadas al crimen organizado. Sin embargo, más allá del simple cambio de uniformes, las estadísticas no juegan a favor de la milicia cuando de cuidar la seguridad de la población se trata.

El cable 09CIUDADJUAREZ22 desclasificado por Wikileaks , muestra un ascenso en los números por delitos cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, del año 2007 al 2008, cuando fuera implementado el llamado Operativo Conjunto Chihuahua y que marcara el arribo de efectivos del Ejército a esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con las estadísticas, los homicidios en Juárez pasaron de 308 cometidos en 2007, a 1,633 en 2008. Robo de bancos: De 8 en 2007, a 86 en 2008. Robo de autos: De 9,163 en 2007, a 16,929 en 2008. Asalto de autos: De 327 en 2007, a 1,650 en 2008. Y así, las extorsiones aumentaron en 563 casos, el secuestro a 31 casos y los incendios grandes a 22 casos en el año que entró el Ejército a esa ciudad, sin detallar que activistas y madres de hijas desaparecidas acusan a militares de proteger a los responsables de asesinatos que tan sólo en la primera mitad del 2012 sumaron 183 niñas (contadas por miles a lo largo de 19 años de impunidad) y cuyos restos pretenden ser olvidados en las morgues de la ciudad o en el gigantesco cementerio clandestino en el cual se ha convertido el Valle de Juárez.

Pero con la Gendarmería Nacional se pretende tener en observación las acciones militares a su encargo. Lo cual avizora para los especialistas, no necesariamente el control de las nuevas fuerzas de reacción, sino con ellas implementar la reestructuración de la vieja estrategia priísta de ocupar la estructura de seguridad pública para operaciones políticas. En otras palabras: revivir la ex Dirección Federal de Seguridad (DFS) bajo otras siglas, y convertirla en una especie de CIA mexicana, según lo ha reconocido el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y para lo cual ya sostuvo reuniones con autoridades de Estados Unidos, Colombia, Francia, Inglaterra, España y Centroamérica.

Algo atroz si así se confirmara, pues la historia de la DFS mexicana es impresentable. De 1960 hasta su desaparición en 1989 fue la responsable de la mayoría de los Crímenes de Estado cometidos en la nación. Sus labores de contención y reacción incluían detenciones ilegales, desapariciones forzadas y espionaje contra luchadores sociales, líderes opositores, políticos, empresarios y periodistas, uno de ellos, el mítico Manuel Buendía, asesinado en 1984 por obra intelectual del exjefe de la dependencia, José Antonio Zorrilla Pérez.

Y no es tras la desaparición de la DFS que tales crímenes ya no se hayan cometido. El Comité de Familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos” inculpa al Estado mexicano por la detención y desaparición por motivos políticos de más de 13,000 personas y 45,000 ejecuciones extrajudiciales a lo largo de los últimos doce años, sumados a los 100,000muertos calculados por la llamada “guerra contra el narco” y 200,000 desplazados debido a ella.

¿Cómo la nueva Gendarmería Nacional cambiaría esta horrenda realidad?

Y es que aún falta por conocer la implementación de las recomendaciones a esta nueva Gendarmería mexicana de parte del exjefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo Trujillo, quien en la previa electoral fuera presentado como la guía de Peña Nieto en materia de seguridad pública y que se hiciera famoso por la articulación de “Grupos de choque” contra “grupos armados” en Colombia, lo que de igual forma recomendó para México. Sin aclarar que, en el caso colombiano, tales “grupos de choque”, a la postre se convirtieron en los “Escuadrones de la muerte”, uno de los principales violadores de derechos humanos de ese país, que lo mismo atacan a narcos que a campesinos.

El PRI tiene mucho poder en sus manos ahora. Las decisiones que tome con base a la protección política y administrativa que le ha jurado a quienes le patrocinaron su vuelta al poder, serán determinantes en el inmediato curso del país. ¿Abatir la violencia en México? Nadie podría estar en desacuerdo ¿Hacerlo con fuego y palos, pero sin tocar un tramo de la larguísima telaraña de corrupción política-económica que avala el negocio de la violencia en el país? Las consecuencias, además de fatales para el pueblo, terminarían por enterrar a México en una tumba de saqueo y miseria tan profunda, que ni gendarmes, ni instituciones algunas podrían rescatarlo.

Sólo, quizá, hasta que sus propios muertos se levanten.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



NOTICIAS DEL MUNDO

 “EE.UU. es el principal estado terrorista del mundo”

 

Cubadebate

 

 

Noam Chomsky, prominente lingüista y activista norteamericano pro derechos civiles, sostiene que EE.UU. sería considerado uno de los principales Estados terroristas del mundo si se aplicara el derecho internacional.

“La definición que hacen EE.UU. y el Reino Unido del terrorismo está bien, pero adolece de un gran defecto, de aplicarse, los EE.UU. se convertirían en uno de los principales estados terroristas”, ha dicho Chomsky en una entrevista concedida este martes a Press TV.

El académico agrega que él predijo, cuando Estados Unidos estaba bajo la férula de Ronald Reagan (1980), la actual llamada guerra contra el terrorismo librada por Washington.

“He estado escribiendo sobre el terrorismo desde 1981, desde que Ronald Reagan asumió el poder y anunció que la base de la política estadounidense se asentaría sobre la guerra y el terror”, declaró.

Chomsky pone en entredicho a continuación la legalidad de la invasión estadounidense de Irak en 2003, pues EE.UU invadió Irak con el pretexto de hallar las armas de destrucción masiva que poseía el régimen de Sadam Husein, las cuales no fueron encontradas, según las mismas autoridades estadunidenses.

De ahí que, conforme a Chomsky, posteriormente “EE.UU. y el Reino Unido trataron de dar cobertura legal a la guerra contra Irak aduciendo que Saddam (el exdictador iraquí) no había concluido su programa para la producción de armas de destrucción masiva”.

Más de 1 millón de iraquíes murieron en la guerra que Washington desencadenó en Irak, y los Estados Unidos gastaron más de 800 mil millones de dólares en la ofensiva.

Fuente: http://japon.cubadebate.cu/noticias/2013/01/30/noam-chomsky-ee-uu-es-el-principal-estado-terrorista-del-mundo/


Obama prevé aprobación de ley de control de armas y de reforma de inmigración

La iniciativa de reformar las leyes de control de armas tiene lugar mientras el Presidente Obama también procura una amplia reforma de las leyes nacionales de inmigración. En una entrevista con la cadena de noticias de habla hispana Univisión, Obama dijo que confía que se lograrán ambos objetivos.

El Presidente Obama declaró: “De hecho soy optimista de que es posible lograr ambos objetivos. Ambos proyectos terminarán por generar algo de oposición, y una oposición bastante fuerte. Habrá sentimientos fuertes de ambos lados, pero me parece que el Senado está abordando seriamente estos temas”.


El geoactivismo vuelve a Otramérica

Miércoles 30 de enero de 2013 Tras un inesperado y largo lapso de tiempo sin actividad en la guía, volvemos a enchufarnos con nuevos contenidos relativos al geoactivismo. Aunque continuaremos en el punto en que lo dejamos, vamos a arrancar con un pequeño cuestionario que re-oriente la dinámica y que nos sirva como índice global de contenidos.

 

Por Geotalleres/HREV

Después de un largo receso, nada mejor que unas cuantas preguntas y sus respuestas para ayudarnos a retomar el hilo.

¿Geoactivismo?

Pues sí, geoactivismo, geoactivistas, ¿por qué no?

La palabra fue sugerida por el coordinador de Otramérica, que es un auténtico palabrero, y resolvía así nuestra pequeña duda conceptual previa: “Guía de…. ummmm, ¿guía de qué?”. Tras dudar apenas unos segundos por la potencial incorrección del palabro, no sólo adoptamos el término enseguida si no que lo asumimos automáticamente: ¡nos declaramos geoactivistas!

Hacer activismo con la ayuda o a partir de herramientas y metodologías que tienen que ver con las geotecnologías, las geografías y otras ‘geo-lo-que-queramos’, es lo que venimos haciendo desde hace tiempo. La novedad es que ahora ya tenemos ‘la etiqueta’. Pero si hablamos de geoservidores, geomarketing o de geomática, ¿cómo no vamos a hacerlo de geoactivismo?

Y este es el enfoque de la guía.

 

¿A quién va dirigida la guía?

Obviamente no se tiene que hacer ningún tipo de activismo para poder aprovechar del contenido de la guía… pero ser activista es francamente recomendable en los tiempos que corren; ¡el campo de acción es muy amplio!

Los contenidos son amplios y no están dirigidos a ningún colectivo determinado ni a ninguna persona ‘tipo’. A priori esto es positivo ya que el abanico de temas tratados puede ser muy amplio, atrayendo el interés de personas muy diversas.

El riesgo que corremos con esta apuesta es que finalmente no se llegue a satisfacer a nadie. Los contenidos no están ni dirigidos específicamente a colectivos urbanos, ultraconectados y hasta un poco geekies, ni dirigido a colectivos rurales, poco y mal tecnologizados. Aunque eso sí, ya avisamos que nuestra tendencia siempre suele llevarnos más hacia los perfiles que caben en el segundo grupo.

¿Qué encontraremos en la guía?

Queremos guardarnos un margen de maniobra y cierta flexibilidad para ir construyendo esta guía en las páginas de Otramérica. No obstante, podemos compartir ya que los 7 grandes temas que articulan la guía son:

  1. Georreferenciación, captura de datos, GPS. Cómo llevar los datos desde el terreno al mapa. El uso del GPS para la captura de los datos.
  2. Volcado de datos en el mapa, mapeo. Cómo llevar los datos desde el terreno al mapa 2. Tratamiento y manejo de las coordenadas.
  3. Otras fuentes de datos, otras técnicas y métodos de captura. Porque no sólo de GPS viven los y las geoactivistas.
  4. El mapa. Como en cualquier guía práctica hemos empezado haciendo cosas. No obstante, este no es el principio; descubriremos en seguida que siempre hay que remitirse al origen: al mapa. Será el proyecto de mapa, su concepto y su fin u objetivo, el que nos determinará qué datos, que aplicaciones o qué técnicas deberemos utilizar para poder construirlo.
  5. Programas, aplicaciones, métodos. El abanico se abre: de lo más fácil a lo complicado. Un repaso de las cada vez más numerosas posibilidades. Del webmapping al mapeo colectivo, pasando por el SIG y los programas de dibujo vectorial.
  6. Mapeo colectivo. Un trabajo colaborativo fundamental para reflexionar, analizar, construir, re-significar y re-apropiarse del Territorio.
  7. El mapa como herramienta fundamental del geoactivismo. Optimizar el mapa para su uso político o social. La comunicación visual. El poder de los mapas.

¿Qué sigue?

Ahora sí, ¡ya pueden preparar el GPS! En la próxima entrada trataremos sobre la captura de los datos y veremos cómo viajan estos desde un GPS hasta un mapa.


  «El arte de la guerra»

La reconquista de África

por Manlio Dinucci

Más allá de los bellos discursos de Barack Obama y Francois Hollande, el geógrafo Manlio Dinucci observa la realidad de las acciones de Estados Unidos y Francia en África. Acciones emprendidas por todas partes como operaciones precisas o locales de carácter humanitario cuando en realidad son parte de un vasto y sistemático esfuerzo de recolonización.

Red Voltaire| Roma (Italia)| 30 de enero de 2013

français italiano عربي

 

En el preciso momento en que el presidente demócrata Barack Obama reafirmaba en su discurso de investidura que Estados Unidos, «fuente de esperanza para los pobres, apoya la democracia en África», gigantescos aviones estadounidenses C-17 transportaban tropas francesas hacia Mali, donde Washington puso el año pasado en el poder al capitán Sanogo, entrenado en Estados Unidos por el Pentágono y la CIA, agudizando así los conflictos internos.

La rapidez que caracterizó el inicio de la operación militar, oficialmente para proteger Mali ante el avance de los rebeldes islamistas, demuestra que esta había sido planificada con mucha antelación por el [presidente] socialista [francés] Francois Hollande. La inmediata colaboración de Estados Unidos y de la Unión Europea, que decidió enviar a Mali especialistas militares a cargo de misiones de entrenamiento y comando, demuestra que la operación se planificó de forma conjunta entre Washington, París, Londres y otras capitales.

Las potencias occidentales, cuyas empresas transnacionales rivalizan entre sí tratando de acaparar los mercados y las fuentes de materias primas, se unen sin embargo cuando peligran sus intereses comunes, como los que hoy están peligro en África a causa de las revueltas populares y la competencia china.

Mali, uno de los países más pobres del mundo (con un ingreso medio por habitante 60 veces inferior al de los italianos y con más de la mitad de su población por debajo del umbral de pobreza), es sin embargo muy rico en materias primas: exporta oro y coltan, pero las ganancias van a los bolsillos de las transnacionales y de la élite local.

Lo mismo sucede en el vecino Níger, país más pobre aún (con un ingreso por habitante 100 veces inferior al italiano) a pesar de ser uno de los países más ricos en uranio, cuya extracción y exportación están en manos de la transnacional francesa Areva. No es por casualidad que, al mismo tiempo que emprendía la operación en Mali, París envió fuerzas especiales a Níger.

Situación similar a la de Chad, país cuyos ricos yacimientos de petróleo son explotados por la compañía estadounidense Exxon Mobil y por otras transnacionales (pero varias compañías chinas están comenzando a hacerse presentes). Lo que queda de las ganancias va a los bolsillos de las élites locales. El obispo comboniano [1] Michele Russo fue expulsado de Chad, en octubre de 2012, por haber criticado ese mecanismo.

Níger y Chad ponen también miles de soldados que, bajo las órdenes de los militares franceses, están siendo enviados a Mali para abrir un segundo frente. Lo que ha comenzado en Mali, con las tropas franceses como punta de lanza, es por lo tanto una operación de gran envergadura que, desde el Sahel, se extiende hacia el África occidental y oriental. Esta operación se conjuga con la que comenzó, en el norte de África, con la destrucción del Estado libio y las maniobras para ahogar, en Egipto y otros países, las revueltas populares.

Una operación a largo plazo que forma parte del plan estratégico tendiente a poner todo el continente africano bajo el control militar de las «grandes democracias», que hoy vuelven a África con casco colonial pintado con los colores de la paz.

Manlio Dinucci

Fuente
Il Manifesto (Italia)


  La Cumbre de Davos y el futuro de la economía mundial

Posted on enero 25, 2013 by cubanuestraeu

 

Davos. Foto: Ashaefer

Por Germán Gorraíz López

La crisis de deuda en la eurozona y ciertos indicadores macroeconómicos recientes de países como Alemania, China o EEUU han alertado del riesgo de que el escenario recesivo regrese a la economía mundial en 2013, tal como ha advertido el FMI . Además, los expertos del FMI estimaron que una consolidación fiscal en EEUU de alrededor del 4% del PIB en 2013 “podría reducir el crecimiento anual muy por debajo del 1%, algo que resultaría en una contracción de la mayor economía del mundo el próximo año”, lo que aunado con la inevitable depreciación del euro frente al dólar debido a los problemas de Deuda soberana en la Eurozona y un posible repunte del precio del crudo debido a factores geopolíticos desestabilizantes , podría dar lugar a episodios de estanflación en EEUU y la Eurozona para el 2013 y producir un nuevo crash bursátil .

Riesgo de crash bursátil:La euforia de Wall Strett en el 2011(y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados “test de estrés” de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA y el goteo de datos económicos superiores a previsiones artificialmente rebajadas por las agencias de calificación habrían ayudado a la sobreponderación de los brotes verdes de la economía ( aumento del 3% del PIB en el 2011 y notable mejora de resultados de la Banca y Wall Strett).

Sin embargo, la incertidumbre sobre el nivel suelo de los valores bursátiles estaría haciendo mella entre los inversores, pues un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. Así, el nivel suelo (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría a fecha de hoy en la horquilla de los 8000 y 9000 puntos en el Dow Jones , debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos techos actuales ( rondando los 13.000 puntos y rememorando valores de octubre del 2008).

Sin embargo, el proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual, con lo que el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).

Dicho estallido tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002)y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras , frecuentes estallidos de conflictividad laboral e incrementos de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la época de la II Guerra mundial aunado con incrementos espectaculares del déficit Público y de la Deuda Externa y la Continuación de la Crisis económica hasta el 2.015.

¿Libre fluctuación de las divisas?: Según un análisis publicado por The Wall Street Journal “muchos países están buscando devaluar sus monedas para incrementar sus exportaciones y salir así de la crisis actual, ante la ineficacia demostrada por medidas como el “quantitative easing “, utilizado por EEUU y el Reino Unido para debilitar.sus monedas”, pero que no han impedido que China siga con su anclaje con el dólar que le permite ir de la mano de la moneda estadounidense.

Los economistas abogan por una devaluación coordinada y esperan que esta guerra de las divisas consiga frenar el proceso deflacionista en el que se encuentra sumergido buena parte del mundo, (especialmente en Occidente), pues una a inflación ordenada sería la tabla de salvación de las economías empantanadas en la deflación,( al producirse una enorme transferencia de riqueza de los ahorradores a los prestatarios) y por la subida de tipos de interés por parte de la FED en el 2013, motivada por el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior) y para evitar el riesgo de un posible escenario de inflación desordenada que aunada con el repunte de los precios del crudo podría dar lugar a episodios de estanflación en las economías occidentales mientras China sufriría una subida del IPC cercana al 5%.

EEUU lleva muchos años presionando a China para que deje flotar su moneda, (yuan o renminbi), ya que consideran que la mantienen artificialmente depreciada, a pesar de que el yuan se apreció un 21% en los tres años que transcurrieron desde que en 2005 Pekín puso fin a la dependencia única del yuan con el dólar y pasó a ligarlo a una cesta de divisas, que incluye el euro y en 2008 impuso el anclaje con el billete verde para hacer frente a la crisis económica mundial, ( 6,8 unidades) . Así, China sería propietaria de 585.000 millones $ en bonos del Tesoro Público de EEU,e invierte en dólares para limitar la subida de su propia moneda, (pues un incremento acelerado de la misma haría a la industria china menos competitiva) lo que le convierte en el mayor acreedor de EEUU y le hace totalmente dolardependiente, por lo que ambas economías se retroalimentan al conjugar la exuberante liquidez china ( las reservas de divisas de China alcanzaron los 2 billones 400 mil millones de dólares a fines de 2009 , representando más del 30 por ciento de la totalidad del mundo) con la desorbitante Deuda Externa de EEUU (rozando los 16 Billones de dólares).

A pesar de las múltiples presiones, las autoridades bancarias chinas han dejado bien claro que seguirán manteniendo un control estricto sobre la evolución de su moneda., pues si la divisa china se fortalece en exceso asistiríamos a una severa constricción de sus exportaciones y al consiguiente descenso de su Superávit , agravado por el aumento de los costes laborales y el previsible riesgo de deslocalización hacia India o Vietnam, cuyos salarios mensuales rondan los 60 euros, pero en el supuesto de que China consiga mantener su anclaje al dólar,( lo que permitiría seguir engrasando su máquina exportadora y que sus reservas mantengan su valor), la respuesta inevitable por parte de EEUU sería desencadenar una guerra comercial.

Asi, la implementación por EEUU y la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas ; subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados, la elevación de los Parámetros de calidad exigidos a los productos manufacturados del exterior y la imposición de medidas fitosanitarias adicionales a los productos de países emergentes obligará a China e India a costosísimas inversiones para reducir sus niveles de contaminación y mejorar los parámetros de calidad, dibujándose un escenario a cinco años en el que se pasaría de las guerras comerciales al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial ,posterior finiquito a la globalización económica y ulterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.

Radiografía de la economía mundial en el 2013:

Economías del Primer Mundo: Riesgo de Double Dip ,subida de tipos de la Fed y del BCE y posible hundimiento bursátil para el 2013, lo que provocará la inanición financiera de las empresas y una brutal contracción del consumo interno que tendrá su consiguiente efecto dominó en la cascada de cierres empresariales y en el aumento de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial (con estimaciones de tasas de paro del 8,5 % para EEUU y del 11,5 % en la Eurozona para finales del 2012).

Finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada década, provocado por las tasas de paro galopantes y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales, congelación o dramática reducción de los mismos y generalización de la precariedad laboral con salarios mínimos e interinidad vitalicia: implantación de la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y retraso de la jubilación a los 67 años, unido al deterioro progresivo de las condiciones laborales lo que provocará frecuentes estallidos de conflictividad laboral y agudización de la fractura social , quedando diluidos los efectos benéficos de las anunciadas medidas sociales por la cruda realidad de la severa crisis económica y obligando a amplias capas de la población a depender de los subsidios sociales.

Países emergentes (BRIC), México y Corea del Sur: Estancamiento de sus economías con crecimientos anuales del PIB cercanos al 5 % después de un decenio espectacular con tasas de crecimiento de dos dígitos . Según EFE, El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de la economía de Brasil para 2012 de 3 % a 2,5 % (lastrado por su baja productividad y una inflación galopante que rozaría ya el 5%) y advirtió sobre el auge de crédito y las altas tasas de interés que pueden frenar el crecimiento a largo plazo.

Por otra parte, según un sondeo difundido por la agencia Reuters la economía china se expandió un 7.9% en el tercer trimestre del 2012 (tasa de crecimiento más raquítica desde la crisis financiera de 2008-2009), por lo que el Banco Central de China recortó las tasas de interés por segunda vez consecutiva en un claro intento de desapalancar una economía que ha registrado su sexta bajada consecutiva en la tasa de crecimiento.

Brutal constricción de las exportaciones y reducción espectacular de sus Superávit debido a la contracción del consumo mundial y al establecimiento por las principales economías mundiales de sistemas económicos proteccionistas ( elevación de los parámetros de calidad exigidos), lo que obligará a países como China e India a la implantación de leyes laborales y medioambientales más estrictas . Por otra parte, China sería propietaria de 1,2 Billones de $ en bonos del Tesoro Público de EEU e invierte en dólares para limitar la subida de su propia moneda, pues un incremento acelerado de la misma haría a la industria china menos competitiva, lo que le convierte en el mayor acreedor de EEUU y le hace totalmente dólardependiente.

Desertización de amplias zonas industriales, lo que originará éxodos masivos de población urbana a las zonas rurales obligando a vivir una gran parte de su población por debajo del umbral de la pobreza, siendo previsibles epidemias y episodios de hambruna, un notable incremento de la inestabilidad social y un severo retroceso de las incipientes libertades democráticas.

Países periféricos y emergentes de Europa: Sustitución de la actual Unión Europea por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana,viéndose obligados el resto de países no integrados en dicha órbita a devaluar sus monedas y retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores. Asisimismo, deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, la intervención militar quirúrgica y la desestabilización de gobiernos vecinos “non gratos” irá situando bajo su órbita a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS.

Países del Tercer Mundo: Inflación desbocada e incremento espectacular de la Deuda Exterior, debido a la necesidad imperiosa de importar cantidades ingentes de alimentos para abastecer a sus habitantes ante la alarmante carestía de productos agrícolas básicos para su alimentación (trigo, maíz, mijo, sorgo y arroz) aunado con el estrangulamiento de sus exportaciones , lo que obligará a una gran parte de su población a vivir por debajo del umbral de la pobreza.

Por otra parte, el estancamiento del precio del crudo en el Bieno 2008-2010 (a pesar de los sucesivos recortes de producción por parte de la OPEP) debido a la severa contracción de la demanda mundial y a la huida de los brokers especulativos , imposibilitará a los países productores conseguir precios competitivos (rondando los 90 $) que permitirían la necesaria inversión en infraestructuras energéticas y búsqueda de nuevas explotaciones, lo que podría dibujar un escenario de estrangulamiento de la producción mundial del crudo una vez superada la actual crisis económica global en el horizonte del 2015.

Ello originará presumiblemente una psicosis de desabastecimiento y el incremento espectacular del precio del crudo (rozando lso 150 $) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas, lo que aunado con la aplicación de restricciones a la exportación de los principales productores mundiales para asegurar su autoabastecimiento terminará por producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial .

Así,según prensa.com, la amenaza de daños a las cosechas en amplias regiones de Estados Unidos por la ola de calor y la persistente sequía está teniendo un efecto inmediato en el alza del precio de los cereales y la soja alcanzó en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT) un nuevo récord y el maíz se situó en el precio más alto en cuatro años (subidas rozando el 30%), todo lo cual derivará en el horizonte del 2016 en una hambruna desconocida que afectará sobre todo a las Antillas, México, América Central, Colombia, Venezuela,Bolivia,Paraguay, Egipto, India, China, Bangladesh, Corea del Norte, Mongolia y Sudeste Asiático, ensañándose con especial virulencia con el África Subsahariana y pudiendo pasar la población atrapada en la inanición de los 1.000 millones actuales a los 2.000 millones previstos por los analistas.



 

 

 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s