NOTICIAS 01-02-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

 

Boletín de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia sobre la situación en el Istmo de Tehuantepec.

Inadmisible que un grupúsculo ahuyente inversiones: Rosa Nidia.

Causa PTEO opiniones encontradas entre diputados locales y la dirigencia magisterial (13:00 h).

Magisterio libera Congreso de Oaxaca.

Acuerda Sección XXII levantar acordonamiento; NO instalarán plantón en zócalo.

Transgénicos amenazan Cruzada de Hambre: ONG’s.

Presentan un proyecto ambicioso para Oaxaca.

Acusan a presidenta de San Antonino Castillo Velasco de corrupción.

 

Es la democracia, estúpido.

Convocatoria a campaña: Va por Kuy.

Astillero: Preocupaciones gemelas; Accidentes y sospechosismo; Privatización y resistencia; Estallidos sociales.

Los zapatismos: una mirada desde la ecología política.

Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo.

Bimbo apoya el IVA en alimentos y medicinas

Crece tensión en Ayutla; operan dos grupos antagónicos de autodefensa civil.

Diez casos sin resolver para Televisa.

Policías: verdugos o justicieros -Por Lydia Cacho.

Seguridad al garete.

La descomposición del Estado mexicano.

Hasta Naciones Unidas denuncia detenciones arbitrarias y el estado de las cárceles en Grecia.

“Monsanto y las grandes sojeras provocan el hambre de indígenas y campesinos en Paraguay”.

Un muerto y más de 50 heridos dejan protestas en Egipto.

Por siempre, Rosa Parks, la mujer que dio inicio al movimiento contra la segregación.

NOTICIAS DE OAXACA

Boletín de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia sobre la situación en el Istmo de Tehuantepec

Rogamos su amplia difusión.

 

Presente:

 

La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia manifiesta por este medio su preocupación ante las crecientes amenazas e múltiples actos de represión y criminalización a la que están siendo sometid@s l@s activistas y defensor@s opuest@s a la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

 

Daniel Tapia Montejo, responsable para México y DDHH de nuestra organización pudo constatar personalmente el clima de amedrentamiento que se vive en la región.El 30 de enero nuestro colaborador se encontraba en Juchitán con el propósito de visitar la región para poder ver  personalmente los efectos de la instalación de los Parques eólicos en la Flora y Fauna de la región y entrevistarse con personas afectadas por dichos proyectos.“Recién llegado a Juchitán me encontré con Bettina Cruz, quien me iba acompañar a la visita. Esta no se pudo concretar, ya que llego a la casa donde estábamos un hombre y preguntó de manera amenazante por Bettina o su esposo Rodrigo, valoramos que de salir estaríamos exponiendo la seguridad de la compañera” Manifestó Tapia Montejo.

 

Durante el día 30 se tuvieron lugar diversos hechos que acrecientan nuestra preocupación por el clima de enfrentamiento que las autoridades, lejos de mitigar acrecientan. Integrantes de la empresa Mareñas Renovables intentaron ingresar acompañad@s de un fuerte operativo de la policía estatal de Oaxaca al área de la San Dionisio de Mar, a pesar de un amparo que prohibe la presencia de la empresa en el lugar.Ese mismo día un directivo de la empresa expreso su deseo de abandonar el proyecto. Estudiando a fondo las declaraciones de Jonathan Davis nos damos cuenta que se trata de una clara amenaza a los pobladores que defienden su territorio y un llamado al gobierno estatal a reprimir a los indígenas. Las palabras de Davis suenan altisonantes y despectivas hacia los pobladores que haciendo uso de sus derechos consagrados en la convención 169 de la OIT se oponen al megaproyecto eólico. En sus  dichos reconocemos una clara estrategia de criminalización de la protesta social, desacreditando la resistencia popular y brindando así un argumento a las autoridades para reprimir.Nos permitimos recordar a los gobernantes que antes de proteger las inversiones extranjeras están obligados a proteger los derechos de la población y garantizarle su derecho a la autodeterminación.

 

Según nos informan integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, las comunidades de Alvaro Obregón y San Dionisio del Mar se encuentran rodeadas por policías estatales. También estamos nos han revelado que se están maquinando planes para asesinar a integrantes del movimiento en especial a Rodrigo Flores.

 

“Después de lo ocurrido, lo mínimo que podemos hacer es mostrarle nuestra solidaridad a l@s compañer@s, emplazar al gobierno de Gabino Cué a cumplir con su función primordial de velar por la seguridad de la población a la vez que los responsabilizamos por cada pelo de l@s activistas que sea tocado” añadió preocupado nuestro colaborador Daniel Tapia Montejo, quien subrayo la responsabilidad de los gobiernos europeos en esta situación ya que las empresas presentes en el Istmo son de origen europeo o cuentan con capitales europeos, aparte de que la mayoría  de los aerogeneradores son producidos por empresas europeas. “No puede ser que por unas cuantas plazas de trabajo en Alemania, Holanda o Dinamarca, se este destruyendo el territorio indígena y matando gente en Mexico. Donde queda el mecanismo de Protección a defensores y defensoras de DDHH que tanto hablan. Donde esta la delegación de la Union Europea en México, donde están las embajadas de estos países? es una vergüenza: Concluyo nuestro colega.

 

Nos hacemos eco de las exigencias de Codigo DH de Oaxaca:

 

  1. Se retire a la fuerza estatal de las comunidades de San Dionisio del Mar y Alvaro Obregón, así como a personal de la empresa Mareña Renovables.
  2. 2.Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras, así mismo se garanticen las condiciones de seguridad para el pueblo indígena Ikojts.
  3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse en la comunidad de Alvaro Obregón por la entrada de Mareña Renovables

 

Atentamente

el Equipo de la Oficina Ecuménica

 

Múnich, 1 de Febrero de 2013


 Inadmisible que un grupúsculo ahuyente inversiones: Rosa Nidia (17:23 hrs)

Viernes, 01 de Febrero de 2013 17:23 Comunicado Política

Oaxaca de Juárez, 1 de febrero.Permitir que grupúsculos encabezados por el chileno, Carlos Beas, y por Rodrigo Peñaloza, estén despojando a Oaxaca de una inversión de mil millones de dólares que generaría los empleos que nuestra gente demanda, habla muy mal de un gobierno que no ha sabido aplicar la ley para mantener el Estado de Derecho.

 

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable, Rosa Nidia Villalobos González, quien señaló:

 

“Ya pueden estar satisfechos los personajes que sistemáticamente se han opuesto al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, ya lograron su objetivo de mantener en la miseria a miles de istmeños, total, para ellos, mientras tangan sus bolsillos llenos, las familias más necesitadas pueden esperar.

 

“Hablo de Oaxaca y no solo de San Dionisio del Mar o del Istmo de Tehuantepec, porque se trata de inversiones de impacto regional y nacional, que preferentemente impactan en el sureste de México”, precisa la legisladora istmeña.

 

Sin embargo, aclara que todavía estamos a tiempo de que la autoridad haga prevalecer el estado de derecho y el interés general y la empresa Mareña Renovable continúe con su magno proyecto de inversión para generar energía limpia y empleos estables que tanto requieren el Istmo y Oaxaca.

 

Aseguró que es lamentable que la primera vez que Santa María y San Dionisio del Mar tienen una oportunidad de esta naturaleza, personajes sin escrúpulos como Carlos Beas hagan lo posible para alejar ese capital y el gobierno no les aplique la ley.

 

Lamentó que el Gobierno estatal no pueda controlar a quienes lo ayudaron para llegar al poder, “total, lo que menos importa a este tipo de personas es el bienestar de la sociedad, con que ellos estén bien, que el pueblo huave siga padeciendo hambre y miseria, esperando por mejores estadios de desarrollo”.

 

Es desafortunado que el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas, así como Rodrigo Peñaloza, deñen a la comunidad istmeña a quienes vociferan defender, por eso, aquí se puede aplicar la frase del oaxaqueño más universal, Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus actos lo traicionan”.

Causa PTEO opiniones encontradas entre diputados locales y la dirigencia magisterial (13:00 h)

Viernes, 01 de Febrero de 2013 13:03 | Escrito por Ramiro Santaella

Oaxaca de Juárez, 1 de febrero. El Plan para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca (PTEO) sigue generando desacuerdos entre diputados locales y la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE Rubén Núñez Ginez afirmó en entrevista con ADNSureste que hoy a las 14:00 horas sesionarán los legisladores locales para discutir sobre el PTEO.

El documento lo recibieron de parte de una comisión magisterial en un acto protocolario el pasado 24 de enero en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Al estar ya libre la Cámara de Diputados local del acordonamiento y plantón que tenían los educadores en ese lugar, el líder magisterial anunció que antes de la sesión ordinaria de hoy se hará entrega del documento del PTEO a cada uno de los representantes populares.

Agregó que los diputados “deben hacer su trabajo” y su movimiento se mantendrá vigilante del desarrollo que tenga su demanda de que el PTEO sea elevado a rango constitucional porque cuenta con el aval del magisterio, legisladores y hasta del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De su parte, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado Perfecto Mesinas Quero dijo a ADNSureste que la discusión del PTEO no está contemplada en la sesión ordinaria de hoy correspondiente al primer periodo del tercer año legislativo.

Aclaró que la entrega reciente del PTEO en el Paraninfo universitario no tuvo carácter legal y para que tenga esa categoría tiene que presentarse en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para enseguida ser turnado a su Comisión y se siga el trámite correspondiente.

Confirmó que la sesión ordinaria iniciará a las 14:00 horas en la Cámara de Diputados pero no se abordará el PTEO como lo dio a conocer el dirigente de la Sección 22 del SNTE Rubén Núñez Ginez.

 


 

Magisterio libera Congreso de Oaxaca

e-consulta

Viernes 01 Febrero 2013 – 09 : 45

“Diálogo permitió liberación de accesos del Congreso”: López Jarquín.

 

Oaxaca.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, reconoció que gracias al diálogo con la Sección 22 del Magisterio oaxaqueño, hoy se levantó el cerco que los profesores mantenían en las instalaciones del Poder Legislativo.

 

“Estamos dando una muestra al pueblo de Oaxaca, de que a través del diálogo respetuoso se pueden construir acuerdos”, dijo.

 

El líder del Congreso sostuvo que la voluntad al diálogo entre ambas partes, generó las condiciones para la entrega del inmueble ubicado en San Raymundo Jalpan, “estamos viendo el resultado del consenso razonado, con base al diálogo que siempre será la mejor vía y de forma pacífica, para darle solución a las demandas de los diferentes sectores de Oaxaca, como en este caso el magisterio”, destacó.

 

López Jarquín indicó que ahora podrán ser reanudadas las actividades administrativas en el Poder Legislativo, “los ciudadanos y autoridades municipales podrán continuar con sus trámites y gestiones”, apuntó.

 

Dijo además que más de 300 trabajadores reanudarán hoy sus labores y dio a conocer que la Sesión programada para este día se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso.


  Acuerda Sección XXII levantar acordonamiento; NO instalarán plantón en zócalo

Jueves, Enero 31, 2013 11:46

Jorge Luis Martínez

31/01/2013. Oaxaca de Juárez. Jorge Luis Martínez/OPL. La Asamblea Estatal de la Sección XXII del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó levantar el acordonamiento que mantenían en la Cámara de Diputados local desde el pasado 14 de enero de 2013, cuando exigieron que los legisladores no aprobaran la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Con una votación de 238 delegados que se pronunciaron por recesar la jornada de lucha y replegarse, contra 217 votos que planteaban retirar el acordonamiento al congreso local, pero trasladarlo al zócalo, los delegados definieron el repliegue, sin que haya plantón en el zócalo; en su lugar habrá un módulo de denuncia permanente.

Así lo confirmo el Secretario General de la Gremial, Rubén Núñez Ginez, quien dijo, el levantamiento del acordonamiento se dará el día de mañana a las 9 horas, con una marcha que partirá de la gasolinera de Xoxocotlán con destino al zócalo capitalino, donde quedará instalado el módulo de denuncia con dos personas por delegación y una por centro de trabajo.

Núñez Ginez, también se pronunció en contra de las amenazas de muerte que denunciara, está recibiendo el ex integrante del comité ejecutivo de la Sección XXII, Rodrigo Peñaloza, por su férrea oposición a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, al tiempo que responsabilizó a las empresas eólicas por estas amenazas y exigió que el gobierno, por medio de la procuraduría, atienda y castigue los hechos.

Finalmente, trascendió que otra de las movilizaciones fuertes de la Sección XXII del SNTE será el próximo 5 de febrero, cuando bloquearán masivamente todas las empresas transnacionales que funcionan en el estado, ésto en repudio a las empresas que amenazan a los activistas, como el caso de Rodrigo Peñaloza.

Finalmente Núñez Ginez dejó en claro que estarán atentos al trato y cause que le den los diputados al PTEO y de ser necesario accionaran emergentemente. Por otro lado la siguiente Asamblea Estatal será el próximo 9 de febrero.

Transgénicos amenazan Cruzada de Hambre: ONG’s

 

Miércoles, Enero 30, 2013 08:29

Redacción

OPLNoticias. 30/01/2013.- Este miércoles, diez organizaciones de la sociedad civil señalaron que es necesario evitar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal “sea utilizada para la promoción de los cultivos transgénicos con falsos argumentos o para promover el consumo de alimentos industrializados ajenos a la cultura alimentaria” de México.

 

 

Mediante un comunicado, la organizaciones señalaron que están sumando esfuerzos para exigir a las autoridades acciones contundentes que “generen cambios positivos y transformadores de la realidad lacerante que existe en materia de desnutrición, obesidad, pobreza y hambre en México”.

 

La asociación civil Adelita San Vicente de Semillas de Vida, manifestó que si el gobierno de Enrique Peña Nieto, con motivo de la Cruzada Contra el Hambre, autoriza la siembre de maíz transgénico, se demostrará que la Cruzada “es sólo un pretexto para que las empresas semilleras transnacionales se favorezcan con el hambre y la pobreza de los mexicanos”.

 

Siembra de transgénicos en Tamaulipas y Sinaloa afectaría a 85 millones de mexicanos

 

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez advirtió que de autorizarse la siembra comercial de maíz transgénico en Tamaulipas y Sinaloa, se afectarán de inmediato a 85 millones de mexicanos, además de que la diversidad genética de maíz estará contaminada.

 

De acuerdo con La Jornada, Suárez mencionó que se corre el riesgo que las empresas transnacionales como Monsanto, Pioneer o Dow Agrosciences realicen demandas legales contra los campesinos por el uso de sus semillas.

 

Xavier Cabada de la asociación civil El Poder del Consumidor dijo que la siembra de maíz transgénico “llevaría en el corto plazo a un control de la semilla de maíz y de su germoplasma por las transnacionales, lo que será brutal para México y para el mundo.”

 

Cabada fue claro al decir que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “no debe servir de excusa o de paraguas para permitir la siembra de maíz genéticamente modificado, pues una vez contaminado ya no habrá marcha atrás”.

 

En octubre de 2012, la organización ambientalista Greenpeace realizó manifestaciones en las oficinas de Monsanto México ante el anuncio de que esta compañía solicitó dos permisos para sembrar de manera comercial maíz transgénico en 700 mil hectáreas de Sinaloa y que Pioneer solicitó la siembra de una variedad de Monsanto en 350 mil hectáreas en Tamaulipas.

 

Las organizaciones que han sumado esfuerzos son: La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Campaña Sin Maíz no hay País, el Centro de Orientación Alimentaria (COA), FIAN México, el Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional de México (FONAN), el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), El Poder del Consumidor, Semillas de Vida, Slow Food y Oxfam México.


                Presentan un proyecto ambicioso para Oaxaca

El cuerpo directivo del equipo guerrerense que en breve se mudará a esta ciudad, anunció la propuesta para en encarar el Clausura 2013

 

Francisco RAMOS DÍAZ

Presentan un proyecto ambicioso para Oaxaca

 

Este jueves, en conferencia de prensa, directivos del Club Tecamachalco, franquicia que se trasladará a la Verde Antequera a partir de julio, acompañados por representantes de gobierno del estado, presentaron el proyecto de trabajo de cara al Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX.

 

En términos generales señalaron que el principal objetivo de la que será entonces escuadra oaxaqueña es formar un equipo “protagonista” y “buscar el ascenso deportivo en un lapso no mayor a tres años”.

 

Javier San Román Celorio, presidente ejecutivo del equipo, recordó que el equipo surgió en el año 2000, con la visión de impulsar la práctica del deporte, desarrollar talentos con valores como la honestidad, liderazgo, compañerismo, disciplina y respeto.

 

Esta misma visión es con la que llegan a la entidad, dijo, esperando captar talentos y formar en sus filas más jugadores como los oaxaqueños Ricardo Osorio, David Toledo ó Javier Aquino.

 

Indicó que otro de los propósitos es abrir nuevas ventanas a un mayor número de futbolistas locales, desarrollando y potenciando sus capacidades, identificar al equipo con la afición y trascender.

 

 

 

Cronograma de trabajo

 

En su intervención, Pedro Miguel Cota Tirado, presidente Deportivo de la escuadra, dio a conocer el cronograma bajó el que se desarrollará el trabajo del equipo.

 

Durante la primera semana de junio se realiza el draft que organiza la Federación Mexicana del Futbol (Femexfut) y en ese periodo se aprovechará para hacer las transferencias necesarias.

 

Tomando en cuenta que el equipo cuenta con una base de 10 futbolistas experimentados, las expectativas de la directiva son incorporar a jugadores con experiencia en ascenso y reforzarse con tres extranjeros, un defensa central y dos personas de ataque.

 

La inauguración y presentación del plantel está por definirse, dijo al precisar que dependerá de los tiempos en los que se termine de construir el estadio, es decir, a finales de junio o principios de julio, antes del inicio del C2013.

 

Con  base a la información de la Femexfut, el 12 o 14 de julio se realizará la primera jornada de la Liga de Ascenso MX y en esa fecha ya estará rodando la esférica en Oaxaca.

 

En cuanto a la captación de jugadores oaxaqueños, aseguró que Tecamachalco está interesado en el talento local, por lo que se encuentran entablando pláticas con representantes de diversas ligas y en un lapso de dos semanas iniciarían visorias.

 

Cabe señalar que en este encuentro también se contó con la presencia de Julieta García Leyva, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Francisco Melo, director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), y Francisco Pablo Munguía Gaitán, asesor de la Secretaría de Administración.

 

 

 

Nuevo estadio

 

Munguía Gaitán dijo que en aproximadamente dos o tres semanas se dará a conocer el sitio en donde se cimentará el nuevo estadio de futbol, casa del nuevo equipo de ascenso del estado, debido a que por el momento se está realizando un dictamen técnico de suelos.

 

El inmueble –precisó– contará con aforo para 15 mil personas en una primera etapa, después se ampliará a 20 mil y como requisito de la Femexfut, el inmueble tendrá un alumbrado idóneo, además de sus respectivas bancas, vestidores para jugadores y árbitros, salas de doping y prensa.

 

En este sentido, el asesor de la Secretaria de Administración afirmó que una vez que se conozca el sitio donde se edificará el estadio, éste estará terminado en 4 o 5 meses.

 

Por todo ello descartó el uso del estadio Benito Juárez de Santa María Ixcotel y reiteró que jamás fue opción al estimar un elevado costo en su reacondicionamiento.

 

Finalmente, Pedro Miguel Cota expresó: “La afición no se debe de preocupar tanto por el estadio, se hará lo que se tenga que hacer para que haya futbol y el proyecto ya está en marcha”.

 

“La calve para trascender es armar un equipo competitivo, que se consolide en la liga y, como consecuencia, aspire a liguilla”, consideró Pedro Miguel Cota Tirado, presidente deportivo del Club Tecamachalco, que debutará en la Liga Ascenso MX representando a Oaxaca en el Clausura 2013.

 

Con experiencia como directivo en los equipos San Luis y Necaxa, que lograron su ascenso a primera división del futbol mexicano en diferentes momentos, Cota Tirado expresó que la directiva del club está motivada para conformar un plantel competitivo.

 

“Estamos muy comprometidos y la expectativa es consolidar al equipo en la división, (sin embargo) no podemos olvidarnos que el equipo arranca con un cociente de cero y que hay un descenso que tienes que mirarlo siempre, por eso debemos de dar buenas y como consecuencias debe de haber una clasificación a la liguilla”, señaló el directivo.

 

Con experiencia con dos equipos que lograron el ascenso en el futbol mexicano, refirió que la clave para lograr el éxito es armar un proyecto integral y con anticipación.

 

“Todo el proceso de preparación es importante, iniciando por el renglón físico y la conformación de un plantel competitivo que conozca la división, gente experta, esto es parte del éxito que se debe de tener, aunado a al apoyo de la sociedad”, agregó.

 

“Estamos muy ilusionados con el proyecto, muy comprometidos con la sociedad, con los medios y con gobierno para que este proyecto sea exitoso, estamos trabajando, haciendo las cosas con anticipación, no queremos que sea un proyecto que surja al vapor y que sea simplemente en el mes de junio armar un equipo”.

 

Por ello, la directiva y el gobierno del estado vienen trabajando desde el 2012 y se encuentra seguro que en mayo estarán listos para arribar con el plantel a la entidad.

 

En cuanto a la intervención del equipo en la Copa MX, comentó que como equipo nuevo en la Liga de Ascenso no se le incluye, ya que la participación se da de acuerdo a la posición en la tabla general, por lo tanto estarían en la posibilidad de participar si así se requiere estando confiado que se armará un equipo fuerte que le pelea al tú por tú a cualquiera y “queremos que la gente de Oaxaca tenga buen futbol y tenga la oportunidad de ver equipos de Primera División”.

 

Finalmente exhortó a que la gente esté con el equipo que próximamente estará aquí, “el proyecto es una realidad y estamos por muy buen camino las cosas van avanzando”.


 Acusan a presidenta de San Antonino Castillo Velasco de corrupción

Viernes, 01 de Febrero de 2013 13:35

Escrito por Edgar LEYVA

 

Exigen a Rufina Natalia Santiago Matías cuentas claras. EDGAR LEYVA

Ocotlán de Morelos.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio en San Antonino Castillo Velasco, Abel Sánchez Campos, manifestó su repudio en contra de las autoridades municipales que encabeza Rufina Natalia Santiago Matías, de extracción priista, a quien pide cuentas claras y trasparentes de al menos 8 millones que se presumen los ha desviado para saciar intereses personales y de grupo.

El líder perredista de ese municipio, en voz de la población, denunció a la alcaldesa de haber desviado los recursos del orden federal y estatal también para promover la imagen del excandidato a la diputación federal Omar Acevedo, Eviel Pérez Magaña, senador de la República y Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

En entrevista para ENCUENTRO DIARIO señaló que la presidenta municipal de esa comunidad rindió su segundo informe de Gobierno hace unos días, dando cuentas de obras fantasmas, inconclusas, montos simulados, “un informe reprobado por la ciudadanía, por lo que exige que dé cuentas trasparentes a los habitantes, ya que se sabe que se ha llevado una buena cantidad que exige el pueblo que lo regrese a las arcas municipales”.

Ante ello, el líder del partido del Sol Azteca criticó que desde la llegada de la primer mujer que gobierna San Antonino Castillo Velas ha incidido en una serie de anomalías de corrupción, abuso de poder y desvío de recursos, por lo que los habitantes la desconocen como su autoridad municipal, “es una mujer soberbia, que hace alarde de tener poder y abusa como autoridad municipal”, asestó el dirigente.

En tanto, acotó que a Rufina Natalia Santiago, desde que asumió la presidencia municipal, “ha creado el divisionismo y la confrontación” entre sus regidores municipales, como es la regidora de Hacienda, Celia Ramírez Santiago, “que la ha hostigado, la ha desdeñado y ha pedido su renuncia en varias ocasiones”, le ha quitado el poder, ya que la funcionaria municipal le ha pedido cuentas claras y trasparentes.



NOTICIAS DE MÉXICO

Es la democracia, estúpido

  • Escrito por  Totua Nia
  • Jueves, 31 Enero 2013 23:20

 

En una sociedad desigual, el ejercicio de la democracia nunca será equitativo ni libre.

 

Mucho se ha hablado de que la “imposición” de Peña Nieto como presidente de la república violenta los principios consagrados en la constitución: una afrenta a la democracia. Sin embargo, yo me pregunto: ¿Cómo puede un ciudadano ejercer su voto en verdadera libertad y equidad si las condiciones que lo rodean son justamente lo contrario? ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos de “democracia”?

 

La igualdad supuestamente expresada en el “un ciudadano=un voto” es en realidad una falacia: mientras haya un grupo (o una serie de grupos) o una clase que detente el poder económico y político, el ideal de la democracia (del gobierno el pueblo y para el pueblo) nunca será alcanzado. Aristóteles señaló esto al establecer una clara distinción entre quién era ciudadano y quién no; quedando fuera los esclavos, las mujeres, los niños y cualquier hombre que no cumpliera con sus obligaciones con el Estado (pagar impuestos y hacer el servicio militar). Tiránico a nuestra vista pero lógicamente impecable.

 

La democracia ateniense sin duda dejaba intactas las clases y el sistema social en general; pero brindaba cierta base de igualdad para el que tuviera el estatus de ciudadano. Hoy en día, en México hemos perdido esa claridad. Tenemos ideas muy ingenuas y superficiales de lo que “debería-ser” una democracia saludable; prueba de ello son las críticas a la actuación de las autoridades en materia electoral, las cuales sostengo que demuestran un claro desconocimiento del sistema político mexicano.

 

Frases como “no puede ser presidente alguien que más de la mitad de la población no eligió” sólo denotan la profunda ignorancia de que nuestro sistema electoral establece que se gana por mayoría relativa (el que más votos tenga) y no por mayoría absoluta (50% de los votos más 1). Lo cual abriría la puerta a la segunda vuelta, por mencionar un ejemplo. Estos y otros hechos fundamentales (como que la constitución fue promulgada por un montón de burgueses liberales) son, en el mejor de los casos, minimizados a la hora de lanzar improperios y plantear soluciones a la crisis política que vive nuestro país tras la virtual elección de Peña Nieto.

 

Podemos discutir ampliamente sobre el origen de las leyes y de las instituciones, sobre la legitimidad o falta de ella de los representantes populares y gobernantes; pero en los hechos tienen un poder real sobre nosotros y eso, queridos fanáticos, no se cambia con buenas intenciones ni con miles de marchas.

 

A mi juicio hay dos opciones para la oposición de Peña Nieto (me considero parte de ella, no se cabreen): la radicalización o la institucionalización. Volverse radical no significa necesariamente tomar las armas en el sentido amplio; pero sí por lo menos emplear cierto grado de violencia para forzar al poder a atender a sus demandas (o desconocerlo por completo, según crean conveniente). La otra opción sería, y lo han señalado muchos analistas, constituirse como una fuerza política independiente a los partidos políticos tradicionales: si constituyen un partido nuevo, un sindicato, una federación, una asociación civil o un club de debate es cosa que no me toca plantear; eso, por supuesto (gulp!) implicaría aceptar a Peña Nieto como presidente.

 

De lo contrario su propio desgaste, aunado a la frustración de muchos y la guerra sucia de los medios, acabarán por cerrarles el paso al juego político del poder….el tiempo apremia y la historia no perdona.

Convocatoria a campaña: Va por Kuy.

 

El 1 de diciembre de 2012, el primer día de Enrique Peña Nieto como presidente, fue el día de la primera represión de su gobierno contra quienes protestaron por su imposición. Esa represión, ese ataque planeado y avalado por el gobierno saliente de Felipe Calderón Hinojosa, ejecutado por el gobierno de Peña Nieto y apoyado por el gobierno saliente y entrante en la Ciudad de México, de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera respectivamente, aún continúa. El ataque sigue en la cama de un hospital y lleva el nombre de Francisco Kuykendall, compañero de la Otra Campaña, ahora Sexta, que fue gravemente herido en la cabeza por la cobardía de los que arriba se creen intocables.

 

A casi dos meses del ataque, Kuy sigue hospitalizado y luchando por su vida, olvidado ya por las cámaras y los reflectores que ese primero de diciembre condenaron las protestas para legitimar, voluntaria o involuntariamente, a la ignorancia, la banalidad y la violencia convertida recién nombrada presidente. Kuy sobrevive gracias a su fuerza y convicción y al compañerismo de quienes colectivamente trabajan por Otra Cultura y por otros colectivos, organizaciones, grupos y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Pero el compañero Kuy continúa resistiendo, gracias a su fuerza y convicción y al compañerismo de quienes colectivamente trabajan en la Otra Cultura y otros colectivos, organizaciones, grupos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Kuy resiste y necesita de la solidaridad de toda la gente honesta y sencilla de este planeta para lograr que pueda seguir siendo atendido y para que se recupere, para que desde la cultura pueda seguir diciendo no al arriba que nos oprime, despoja, desprecia y explota, y para construir esa otra forma de expresar la vida y la dignidad, esa Otra Cultura.

Desde la Red Contra la Represión y por la Solidaridad hacemos un llamado a todas las personas honestas y solidarias a que apoyen al compañero Kuy, exigiendo justicia para él y para todos los lesionados del 1 de diciembre; y para que cese el hostigamiento que implican los procesos penales en contra de quienes ese día se manifestaron en contra de la injusticia. Les pedimos también que apoyen en la recaudación de fondos indispensables para la hospitalización y rehabilitación del compañero Kuy.

Por lo anterior convocamos a:

 

LA CAMPAÑA: VA POR KUY

Llamamos a l@s compañer@s de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, de la Sexta y a la gente de buen corazón, a que en todo el Planeta Tierra se manifiesten, organizacen y movilicen según sus tiempos, modos y formas para realizar:

 

  • Campaña de solidaridad, denunciando la agresión de la cual nuestro compañero fue objeto, demandando justicia para él y para todos los lesionados en esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos los detenidos en la Ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo federal.

 

  • De acuerdo a sus modos. tiempos, formas y espacios de cada quién, sumarnos con actividades dislocadas nacionales e internacionales, el día domingo 17 de febrero del 2013, a la Jornada Política-cultural por Kuy. En la ciudad de México nos sumaremos al acto cultural-artístico que se realizará en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 12:00 horas.

 

  • Recabar fondos de manera permanente, depositándolos a la siguiente cuenta bancaria: 2824024214 BBVA Bancomer a nombre de Eva Palma Pastrana.

 

  • En el Valle de México realizar horarios y roles de guardias en el hospital en el que se encuentre nuestro compañero, así como el acopio que se vaya requiriendo.

 

  • Apoyar la realización de un acto político-artístico-cultural el día-hora-fecha-lugar en que se lleve a cabo la denuncia en contra del Estado mexicano en demanda de justicia, tal y como lo propuso la compañera Eva.

Es importante subrayar que en cada acto se resalte la trayectoria del compañero Juan Francisco Kuykendall y su trabajo organizativo desde el arte y la cultura, elementos que deben estar presentes en nuestras protestas y movilizaciones. Así como la exigencia de libertad absoluta de tod@s nuestr@s compañer@s pres@s el 1 de diciembre del 2012 y la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, ese que permite encarcelar y perseguir luchador@s sociales y a cualquier persona que transite en las calles de la Ciudad de México bajo el pretexto de “ataques a la paz pública”, ese que fue promovido y aprobado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el mismo que se asimila a lo que Gustavo Díaz Ordaz llamó “disolución social.”

Va por Kuy. . .

Contra el despojo y la represión:

¡La Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico:  redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

 


 Astillero

 

Preocupaciones gemelas

 

Accidentes y sospechosismo

 

Privatización y resistencia

 

Estallidos sociales

Julio Hernández López

L

 

a explosión sucedida ayer en la Torre de Pemex agrega elementos de preocupación al cuadro, de por sí complicado, del funcionamiento actual de la principal empresa estatal y del muy avanzado proyecto peñista que busca modificar las reglas actuales de operación y abrir puertas a más inversión privada, sobre todo extranjera.

 

No se trata sólo de un accidente (en caso de que así lo determinen los peritajes correspondientes), sino de una cadena de incidentes similares, en distintas zonas del país (uno de ellos en septiembre del año pasado en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa, con un saldo oficial de 30 muertos y 46 heridos), que dan pie a preguntarse la razón por la cual hay constantes fallas en seguridad y mantenimiento. Uno de los puntos a los que se dirigen constantes críticas es el contratismo practicado por los directivos de la institución, cediendo a empresas particulares la realización de tareas delicadas, en el contexto de la elevada corrupción gubernamental y sindical que se tropieza por encontrar formas de realizar convenios privados que suelen generar comisiones porcentuales importantes, aunque los prestadores de esos servicios diluyan o simulen el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, en momentos como los que se viven actualmente respecto al petróleo, y los energéticos en general, un estallido como el de la Torre de Pemex potencia las especulaciones y añade hollín a los vitrales públicos. Será necesario esperar los resultados de las investigaciones oficiales para determinar si el estallido de ayer fue producto de un accidente o de un acto premeditado.

 

Las especulaciones, el descreimiento y el sospechosismo provienen en primera instancia de la consolidada falta de confianza de los ciudadanos hacia políticos y autoridades en general. Ayer, por ejemplo, de botepronto, obviamente sin los suficientes elementos técnicos para arriesgar una versión oficial del estallido en Marina Nacional, fuentes de Pemex apuntaron hacia el “sobrecalentamiento de un equipo de aire acondicionado”. El sindicato petrolero, por su parte, aventuró la tesis de que era un sobrecalentamiento de calderas. En la premura por establecer explicaciones, justificaciones e incluso coartadas, suelen producirse en casos de crisis declaraciones gubernamentales y filtraciones que no tienen sustento, lo que va abonando el camino al menosprecio de los ciudadanos de a pie respecto de esas posturas oficiales y la multiplicación de un sospechosismo social compensatorio que, por ejemplo, considera que se está dañando la estructura nacional de Pemex para justificar y facilitar las tareas de privatización largamente añoradas por el calderonismo y ahora en vías de realización por el pactismo peñista.

 

Los estallidos físicos en Pemex se han producido mientras avanza la apuesta mayor del sexenio priísta que es la mayor desregulación de la intervención de capitales privados en la operación de Pemex. Durante el primer salinismo se produjo la privatización de Teléfonos de México que construyó la plataforma de enriquecimiento, lo cual desembocó en una medalla mundial en riqueza personal; abrir el negocio de Pemex a una mayor participación privada podría estar rebasando las bienaventuranzas monetarias de aquel primer Carlos&Charlie. Y no sólo en términos de enriquecimientos personales: buena parte del control cupular que el salinismo ha podido sostener se debe a los compromisos e intereses derivados de las privatizaciones que realizó y de los pactos secretos y no escritos que permitieron la repartición del botín nacional y el apoyo a candidatos y proyectos que den continuidad a esos arreglos.

Foto

Elementos de salvamento levantan un pedazo de concreto durante sus acciones para rescatar a uno de los sobrevivientes de la explosión en la Torre de PemexFoto Ap/ Eduardo Verdugo

 

En apariencia, el peñismo está en muy buenas condiciones para intentar una forma de desnacionalización del petróleo. Tiene de su lado a los dirigentes del PAN y el PRD y a camarillas correspondientes a estos partidos, mediante el Pacto por México, que es la mano del gato (en singular) para sacar las castañas de aceite pétreo del fuego político. También a los grandes empresarios y sus medios de comunicación que hacen eco de la campaña gubernamental simplona, la cual cree que negando mil veces una verdad ésta se vuelve mentira: “no hay privatización”, “no se privatizará”, etcétera, dice por rutina el licenciado Peña y esa versión se reproduce acríticamente.

 

A diferencia de lo sucedido durante el calderonismo, no está en buenas condiciones. La oposición cívica a los planes del segundo salinismo para disponer de parte de la riqueza petrolera. La segunda derrota impuesta al candidato de la izquierda electoral ha generado un extendido desánimo por el golpe formal recibido pero, sobre todo, por la manera como fue asestado, con un mercantilismo cínico, con un aprovechamiento ostentoso de la miseria de las mayorías votantes, con un alineamiento impúdico de medios, empresarios, tribunales y “opositores”. Además, la fuerza del movimiento lopezobradorista se ha concentrado en la construcción de un polémico proyecto partidista que debe ser aceptado y aprobado por los mismos factores que convalidaron los resultados electorales de 2006.

 

Y, sin embargo, la oposición a la entrega de Pemex sigue creciendo y es probable que supere las diversas trabas y diferencias actuales hasta lograr un frente unido. Más allá de AMLO, Morena, PRD y demás siglas, nombres e intereses, la peligrosidad del proyecto peñista-salinista podría conjuntar a ciudadanos deseosos de impedir tal retroceso histórico. En ese proceso de crecimiento de la oposición a reformas laborales y educativas, de rechazo a la justicia selectiva (Cassez, los generales), de protesta por el golpe dado al SME, de manifestaciones públicas, de descomposición institucional en general, pero en particular en áreas muy significativas como la Suprema Corte, el Ifai, el tribunal electoral y el IFE, los humos de la Torre de Pemex y sus lamentables víctimas (25 muertos, a la hora de cerrar esta columna) llevarán la atención pública hacia otras zonas, en espera de otros estallidos gemelares, los políticos y sociales en defensa de la riqueza petrolera mexicana. ¡Hasta el próximo lunes!

 

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

 

Los zapatismos: una mirada desde la ecología política

Víctor M. Toledo

H

an pasado casi dos décadas desde aquel amanecer de 1994 en el que la rebelión indígena neozapatista cimbró al país y sorprendió al mundo. Y han pasado 12 años desde la publicación de mi libro La paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa, en el que expuse con base en una detallada secuencia de argumentos teóricos e información empírica la existencia de un otro zapatismo. En esa obra puse énfasis sobre la importancia estratégica de la confluencia de ambos. Hoy resulta conveniente hacer un repaso de lo sucedido con ambos zapatismos a la luz de los avances del pensamiento crítico y de los procesos sociales y políticos acaecidos principalmente en Latinoamérica. Para ello debemos comenzar estableciendo una tesis central, que aunque atisbada desde aquellos tiempos, hoy es ya una idea difícilmente rebatible: que los pensadores, partidos y movimientos de izquierda ya no son la vanguardia del mundo. El pensamiento crítico y las experiencias sociales más avanzadas se han trasladado a la ecología política. Y es ahí donde ocurren tanto las reflexiones más certeras sobre la compleja realidad del mundo contemporáneo como los experimentos societarios más novedosos y esperanzadores.

Hoy los intelectuales de la izquierda ortodoxa con más visión, flexibilidad e imaginación, como I. Wallerstein o A. Gunder-Frank, se han acercado o han tenido que ocuparse del asunto ecológico. Sin embargo, la gran mayoría de los teóricos ubicados a la izquierda, incluyendo sus principales figuras, han quedado ampliamente rebasados por los pensadores europeos y latinoamericanos que han abrazado la ecología política como un reflejo de las condiciones sin precedente del mundo de hoy. Entre otros debe citarse a Edgar Morin, Serge Latouche, Joan Martinez-Alier, André Gorz, Francisco Garrido-Peña, Jorge Reichman, Ulrich Beck, Hervé Kemp, además de Boaventura de Sousa-Santos, Eduardo Gudynas, Jean Robert, Angel A. Maya, Carlos Galano, Freddy Delgado y Leonardo Boff. A la lista deben agregarse los intelectuales indígenas, que han irrumpido en torno al concepto del buen vivir, así como los nombres de autores como Ivan Illich, Erich Fromm o Arthur Koestler, cuyas tesis olvidadas o depreciadas han resurgido. Las diferencias entre el pensamiento que hoy domina en la izquierda (nacional revolucionaria, social-demócrata, socialista, marxista o comunista) y los nuevos intérpretes se ponen en evidencia en los siguientes cinco temas nodales:

1. El mundo vive no solamente una crisis del sistema económico capitalista, sino una crisis de civilización que supone obligadamente la reconfiguración de todo el modo de vida moderno, un cambio radical de paradigmas y nuevas maneras de interpretar y analizar la realidad, tal y como lo expresé en un ensayo aparecido en 1992, Modernidad y ecología, publicado en la revista Nexos, y traducido y publicado en inglés, francés, italiano y portugués. Ver: nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=268735.

2. El objetivo central del análisis de la ecopolítica no es sólo la explotación de una minoría sobre la mayoría de los seres humanos, sino la expoliación y destrucción de la naturaleza. Ambos procesos no son sino las dos caras de un mismo fenómeno, dos actos de depredación íntimamente relacionados.

3. Hoy el imponente proceso de globalización neoliberal pone en entredicho las promesas de equidad, progreso y seguridad proclamados bajo el paraguas de la modernización, pero además ha dado lugar a un experimento sin control que amenaza el equilibrio ecológico del planeta, la existencia del ser humano y de toda la vida sobre la Tierra. La incapcidad para detener el calentamiento global, cuya causa principal es la contaminación provocada por el uso del petróleo, los sistemas agroindustriales y la deforestación, dejan ver un movimiento hacia el colapso que tiene como año emblemático el 2050 (ver mi artículo en La Jornada, 10/12/12).

4. Las claves para salir de esta situación extremadamente peligrosa parecen ser dos: a) la construcción del poder social, civil o ciudadano, única manera de detener las fuerzas destructivas del poder político (partidos y gobiernos) coludido o dominado por el poder económico (corporaciones, empresas y mercados); y b) volver la mirada hacia los 7 mil pueblos orignarios o indígenas del mundo, cuyas culturas tradicionales o premodernas contienen un conjunto de valores (reciprocidad, solidaridad, comunalismo, respeto a la naturaleza) imprescindibles para la regeneración social, cultural y ambiental.

5. Más que pensar en una conciencia de clase, hay que buscar una conciencia de especie, una conciencia planetaria, pues hoy toda batalla emancipadora, por muy localizada o focalizada que sea, se pone o del lado de la destrucción o del lado de la supervivencia. La política ha entrado de lleno a la era planetaria.

¿Qué podemos decir, con base en todo lo anterior, acerca del zapatismo del EZLN y del otro zapatismo, representado por miles de proyectos, con diferentes grados de éxito? ¿Es realmente el zapatismo chiapaneco un movimiento innovador que cambia la geometría política del mundo? ¿Cómo se sitúan ambos zapatismos en el difícil escenario planetario? ¿Y en la ebullición política, social y cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos? Pido paciencia al lector para esperar mi siguiente colaboración, en la que trataré de responder a estas y otras preguntas, desde la lente que nos ofrece la ecología convertida en política.

Twitter: @vtoledo

Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo

Gilberto López y Rivas

E

l grupo de personas, colectivos, gremios y organizaciones que en marzo del 2012 firmamos la Proclama por el rescate de la nación, e hicimos un llamado a hombres y mujeres comprometidos con México y su pueblo, a unir esfuerzos y organizarse, estamos convocando para el próximo 16 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Universidad Obrera, al encuentro Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo. Consideramos que nuestra patria reclama el concurso de mujeres y hombres de buena voluntad, amantes de la paz, la libertad, la justicia, la dignidad, y decididos a preservar y refundar a la nación, que atraviesa por momentos extremadamente difíciles (Rebelión, 13/3/12).

En la Proclama sostenemos que México vive una situación de emergencia nacional caracterizada por la pérdida de nuestra soberanía frente a Estados Unidos; la entrega de fuerza de trabajo, recursos, saberes, culturas y territorios a corporaciones trasnacionales mineras, turísticas, eólicas, farmacéuticas, entre otras; la profunda descomposición de las instituciones del Estado a causa de la corrupción y la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno; la zozobra y el temor de la población que ha provocado una guerra cruenta y cruel contra pobres y jóvenes; el tejido social fracturado y la convivencia social anulada por la abdicación por parte del Estado de su responsabilidad constitucional de otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población; las políticas al margen de la legalidad que quebrantan el estado de derecho.

A pocos meses del retorno del PRI a la Presidencia de la República, a través de un proceso de compra de votos con dineros de recursos ilegales y de procedencia ilícita, corroboramos que la situación de emergencia nacional prevalece y todas las señales apuntan a que esta condición se profundizará con un Presidente non grato, sin legitimidad democrática y que el primero de diciembre mostró el rostro del autoritarismo que siempre ha caracterizado al PRI, y al propio Enrique Peña Nieto.

En la convocatoria para el encuentro sostenemos que “nuestra soberanía sigue vulnerada por la política de subordinación a los intereses del gobierno estadunidense. Los cárteles en realidad son alianzas entre empresarios, políticos, miembros de los cuerpos de seguridad y los sicarios. Un profundo proceso de descomposición abarca a todo el Estado mexicano y a la clase política: corrupción, impunidad, complicidad, servilismo hacia Estados Unidos, entrega a empresarios y trasnacionales de recursos naturales y estratégicos, de territorios de los pueblos y del patrimonio nacional, tráfico de drogas, personas e influencias: en síntesis, un Estado delincuencial. Se incrementó gravemente la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, y el nuevo gobierno mantiene la misma estrategia de subordinación y complicidad que condujo a la catástrofe humanitaria”.

Paralelamente, el 24 de enero hicimos pública una carta dirigida al EZLN, en la que destacábamos los tiempos difíciles que se vislumbran para el país, con la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones, con el modelo de despojo y ocupación de los megaproyectos, con las contrarreformas estructurales, como la reciente reforma laboral, que pone a la clase trabajadora a merced del capital. Externamos el incremento notable de la violencia feminicida, la desaparición, la trata y la negación de los derechos más elementales de las mujeres; el abandono del campo y el campesinado, su condena a la desaparición. Denunciamos la entrega de nuestro patrimonio nacional al capital trasnacional por parte de una clase política que a cambio recibe recompensas económicas. Evidenciamos a “los grupos de poder (que se) reconfiguran como elites por medio de un mal llamado Pacto por México que no incluye a los mexicanos.

En resumen, nuestra patria se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos. Ante esta situación, describimos el México de la resistencia, en el que personas, organizaciones, sindicatos y pueblos resisten la embestida neoliberal y salen a defender y a rescatar la nación: la clase trabajadora sigue dando la batalla en defensa de sus derechos y de sus empleos. Las víctimas de la guerra se organizan, buscan a sus familiares y denuncian las atrocidades de las que el Estado, sea por acción u omisión, es responsable. Los jóvenes se organizan ya sea para exigir educación, para impedir las reformas neoliberales a los planes y programas de estudio, para enfrentarse al poder de los monopolios, o para exigir y construir una sociedad realmente democrática. Igualmente, los pueblos y las comunidades se articulan para defender sus territorios: ya sea mediante la autodefensa, los usos y costumbres y otras estrategias legales. Decenas de organizaciones por todo el país enfrentan a los grupos criminales y a las grandes corporaciones que pretenden, al unísono, arrebatarles su territorio.

Desde la Proclama, nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país. La voz, la presencia y la experiencia de hermanas y hermanos zapatistas es necesaria para seguir en la construcción de ese otro mundo posible, uno donde exista justicia, democracia y libertad, y donde los gobiernos manden obedeciendo. El reto de madurez que hoy todos tenemos es encontrar un camino unitario sobre ejes comunes y principios éticos irrenunciables, junto al respeto de las dinámicas, estrategias y agendas particulares.


 Bimbo apoya el IVA en alimentos y medicinas

El director general del grupo propone una tasa de entre 2 y 4 por ciento. Asegura que con este gravamen pagarían más quienes consuman más.

 

(Foto: Bimbo)

Redacción AN

Febrero 1, 2013 1:32 pm

Compartir
Email

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, consideró adecuada la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas. En este sentido, el empresario propuso que la tasa a gravar sea de entre el dos y el cuatro por ciento, según publica el diario Reforma.

“El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más”, afirmó Servitje.

En el mismo sentido, el directivo recomendó que este nuevo impuesto sea aplicado de manera gradual, de acuerdo a la capacidad de compra de la población.

“Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es decir, conservar una tasa alta (16 por ciento en este momento) en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida (de entre 2 por ciento y 4 por ciento) para alimentos y medicinas”, agregó.


Crece tensión en Ayutla; operan dos grupos antagónicos de autodefensa civil

Ezequiel Flores Contreras
1 de febrero de 2013 · 2 Comentarios
Destacado

 

La autodefensa en Ayutla, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro. (apro).- La detención de tres hombres durante esta mañana en distintos puntos de este lugar evidenció la presencia de dos grupos de autodefensa armada que operan en esta franja de las regiones de Costa Chica y la Montaña.

Uno de ellos es la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización fundada en 1995 a manera de autodefensa de los pueblos indígenas ante la ola de violencia e impunidad.

El otro grupo de civiles armados es el movimiento ciudadano contra la delincuencia que surgió el 5 de enero en Ayutla y cuatro municipios más para enfrentar directamente a la delincuencia organizada.

Este grupo de autodefensa forma parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agrupación conformada por fundadores de la CRAC y quienes el jueves pasado instalaron un “tribunal popular” para someter a juicio a 54 personas por sus presuntos nexos con bandas delincuenciales.

La lucha intestina entre los dirigentes de la CRAC y de la UPOEG está polarizando el ambiente de por sí tenso en Ayutla, y la agencia Apro documentó el siguiente caso que así lo indica.

Esta mañana, “policías comunitarios” detuvieron, en distintos puntos del poblado de Ayutla, a tres hombres identificados como Julio César Meneses, un conocido médico veterinario, así como a Enrique Luna y el dirigente transportista Bonfilio Lucero.

Los familiares de los detenidos acudieron al puesto de mando que mantienen los integrantes del grupo de autodefensa en Ayutla para exigir una explicación y conocer el motivo de las capturas.

No obstante, los dirigentes del movimiento de autodefensa adheridos a la UPOEG rechazaron haber detenido a las tres personas y señalaron como responsables de esta acción a los policías comunitarios de la CRAC.

Momentos después, los familiares confirmaron que las personas habían sido detenidas por integrantes de la CRAC.

Todos fueron trasladados al poblado de Tonalá, municipio de Ayutla, donde permanecen en una casa resguardada por policías comunitarios.

No obstante, dijeron desconocer las imputaciones o señalamientos que existen en contra de los tres retenidos, refirió uno de los familiares consultados por Apro.

Los familiares de los tres detenidos reprocharon la omisión oficial, ya que este hecho genera incertidumbre entre la población, debido a que ya son dos grupos de civiles armados que están operando y realizando detenciones en este lugar donde es evidente la ausencia de autoridad.

“Nosotros no podemos hacer nada porque ellos andan armados y nosotros también; si los detenemos, nos vamos a enfrentar”, expresa uno de los coordinadores del movimiento de autodefensa de Ayutla entrevistado por Apro.

La confrontación entre dirigentes de la CRAC y de la UPOEG se enmarca en un clima de ingobernabilidad en Ayutla, debido a que los grupos de civiles armados de ambas organizaciones han asumido las funciones de seguridad pública e impartición de justicia, desplazando de facto a las autoridades de los tres niveles en esta convulsionada zona de la Costa Chica.

Durante el recorrido de Apro en esta zona se observó que la presencia de soldados y policías federales se limita a la instalación de retenes sobre la carretera federal, donde se mantienen como espectadores.

Y mientras los policías comunitarios de la CRAC realizaban las detenciones a bordo de camionetas particulares en Ayutla, los integrantes del movimiento de autodefensa de la UPOEG recorrían la misma zona sin interferir en las acciones de los primeros; en tanto, la sociedad ayutleca quedó en medio de los excesos de los grupos de civiles armados y la indolencia gubernamental.

Diez casos sin resolver para Televisa

Juan Pablo Proal
1 de febrero de 2013 · 6 Comentarios
Análisis

 

Loret de Mola y Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez

No me di cuenta de este montaje, de esta trampa (…) a partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder.

 

Carlos Loret de Mola al referirse al caso Florence Cassez.

 

Junto con el descubrimiento de América y el viaje del hombre a la luna, el reciente hallazgo de Televisa puede reconocerse entre los más importantes de la historia. En México hay poblaciones enteras paralizadas por el narcotráfico: civiles inocentes sufren comúnmente secuestro, tortura y extorsión.

El gran investigador Carlos Loret de Mola, el mismo que patentó el método de cubrirse de lluvia para probar que está reportando una inundación, viajó a tierras remotas: Durango, Ciudad Juárez, Jalisco, el Estado de México… Y en esos lugares, como a nadie antes se le había ocurrido, entrevistó a habitantes que le confesaron que no pueden más con el dolor.

De paso, también admitió que la detención de la francesa Florence Cassez, transmitida en vivo por el Canal de las Estrellas, fue un artificial montaje. Y hasta nos informó que en Guerrero los pobladores se están levantando en armas para defenderse de los criminales.

Televisa, la de “¿Tienes el valor o te vale?”, demuestra que es una compañía comprometida con su auditorio y, como siempre, también pionera en materia de periodismo de vanguardia. Si bien yo jamás me he acercado a una investigación tan profunda como las de Primero Noticias, aprovecho este espacio para, modestamente, darle algunas pistas al Canal de las Estrellas para continuar con esa línea periodística innovadora.

1.-Caso Monex. Tal vez Televisa aún no tiene muchos elementos para iniciar una investigación de este tema tan secreto, pero podría enviar a uno de sus reporteros a investigar cómo operó financieramente el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Hubo o no triangulación de recursos?, ¿participaron empresas fantasma?, ¿hay miles de millones de pesos cuyo destino nunca se aclaró? Incógnitas estremecedoras.

2.- Fraude electoral de 2006. Extraoficialmente circulan versiones de que hubo miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se quedaron sin votar en la elección presidencial de 2006,  que los sufragios reportados en los cómputos no correspondían con las actas, que hubo toda una campaña sucia emprendida por… bueno, es lo de menos, una campaña televisiva para echar abajo a un candidato. Podrían ser solo rumores, pero no está de más que el canal de Azcárraga siga estas huellas.

3.- Montajes de García Luna. Al parecer el caso de Florence Cassez no fue el único fraude articulado por el cineasta y exsecretario de Seguridad Pública García Luna. Dicen -y esto no tiene ningún sustento- que usó su cargo para fabricar culpables y golpetear enemigos, que incluso favoreció a capos de la mafia y se enriqueció de forma escandalosa. Alguno de los expertos productores de telenovelas de Televisa podría resolver este perturbador misterio.

4.- Gobernadores despilfarradores. Se dice que la mayoría de los mandatarios estatales viven como el más corrupto de los dictadores árabes. Decenas de guardaespaldas, sirvientes, viajes al extranjero y compras en tiendas de Miami. Nadie tiene más información. Televisa podría dar la orden a sus corresponsales de seguir los pasos de los gobernantes y así continuar con sus reveladores descubrimientos.

5.- Abusos militares. Los soldados lo mismo secuestran que violan, extorsionan, torturan y matan inocentes, me confió una fuente secreta. Le paso el dato a Televisa para que, siguiendo sus estrictos protocolos de ética, documenten si es verdad que el Ejército pisotea los derechos humanos de civiles.

6.- Discriminación por preferencias sexuales. Se comenta que las personas homosexuales aún son asesinadas por su orientación, que incluso son vejadas en su día a día y hasta han perdido su trabajo. Loret podría emprender una de esas odiseas que nos comparte en Twitter para corroborar si es verdad que ser gay en México puede costarte la vida.

7.- Presunta poca transparencia en el equipo presidencial. Hay quienes creen que las declaraciones de “joyas” y “obras de arte” no fueron suficientemente descriptivas ni claras en el informe patrimonial del gabinete. Incluso se ha llegado a pensar que pudo existir opacidad. Televisa podría usar toda su inmensa infraestructura para echar un ojo a la declaración en internet y corroborar si es verdad que es ambigua para posteriormente difundirlo en su noticiero estelar con Joaquín López-Dóriga anunciándolo en voz alta con alarmante tono desaprobatorio.

8.- Constantes pifias y desatinos de Peña. Un correo anónimo me alertó que el presidente Enrique Peña Nieto frecuentemente emite declaraciones desafortunadas. Se olvida el nombre de colaboradores, instituciones y libros que leyó. Habría llegado al grado de no recordar de que murió su exesposa. Noticieros Televisa, que cubre cada actividad del mandatario, podría estar atento a las piezas de oratoria del mexiquense y ofrecer versiones completas de estos desatinos. Sin duda les sería más redituable en materia de audiencia que un maratón de Laura Bozzo.

9.- El cártel de Televisa. Informantes al interior del monopolio mediático advierten que desde altos cargos directivos se dio la orden a empleados menores de traficar droga y lavar dinero en Centroamérica utilizando vehículos y equipo de la propia empresa. Tal vez sea la encomienda más difícil para la compañía de “El Tigrillo”. Es casi imposible que lleven un registro de qué hacen sus empleados o dónde se ubican sus camionetas, pero algo podrán hacer.

10.- Ubicación del “Chapo” Guzmán. Si bien el líder del cártel de Sinaloa es más escurridizo que Osama Bin Laden, Televisa es experta en persecuciones. Lo hicieron a la perfección con Santiago Creel, Grupo Reforma y López Obrador, por citar algunos casos. Basándose en esta especialidad, para Primero Noticias será pan comido echar un vistazo en algún pueblito de Sinaloa y dar con el millonario marca Forbes. Una captura grabada en vivo y transmitida en capítulos como el nuevo reality show dominical.

 

Twitter: @juanpabloproal

Sitio: http://www.juanpabloproal.com


 Policías: verdugos o justicieros -Por Lydia Cacho

Digital, La cáscara de la historia

 

Plan b

Policías: verdugos

o justicieros

Por Lydia Cacho

.

Cuando el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, ordenó mi arresto ilegal hace ocho años, comprendí que en México la policía hace lo que el sistema le exige: el sistema reproduce impunidad y la impunidad fortalece la creencia de la que ilegalidad y la tortura son indispensables para que en nuestro país haya un símil de Estado de derecho.

A veces es la policía la que decide el escenario de culpabilidad y hace todo para que la sociedad lo crea y, de la mano del Ministerio Público, destruye, inventa, manipula o fabrica pruebas.

En el largo viaje de mi detención con los policías armados les pregunté por qué me trataban como si me odiaran (había un goce en la tortura). Nosotros seguimos órdenes, ¿para qué se mete con los patrones?, respondieron reiteradamente, instruyéndome sobre lo que debía confesar al llegar a prisión.

No se trataba de que hubiese violado una ley sino de “haberme metido con la gente equivocada”. Ese arquetipo de policía al que miles de hombres y mujeres nos hemos enfrentado tiene varias características comunes: cree en la verticalidad del sistema, pero no en la ética policiaca del entrenamiento con que fue capacitado.

Lleva sus creencias personales de violencia, racismo y sexismo, a su trabajo. La mayoría pasa las pruebas de control de confianza porque son disciplinados con la corporación.

Ese tipo de policía generalmente ejerce violencia en todos los ámbitos. El 36 por ciento de los agresores registrados por CIAM Cancún por ejercer violencia doméstica grave en Quintana Roo eran policías. Ese agente puede ser judicial (encargado de apoyar las investigaciones y detenciones con el Ministerio Público) o federal (a partir del calderonato, responsable de todo tipo de tareas legales y supra-legales para levantar índices de detenciones por razones políticas).

Este tipo de policía encaja perfectamente en el sistema de corrupción corporativa; es el que espera el ascenso para poder extorsionar a sus subalternos con la “cuota”, el que justifica la violencia, desconfía de la Constitución, se niega a leerle los derechos a la víctima y es, en pocas palabras, un agente con un perfil psicológico de verdugo que racionaliza el uso de la violencia, justifica la discriminación y se siente orgulloso de formar parte de una institución que si bien no hace justicia, entrega resultados que política y estadísticamente lo convierten en buen policía.

Se gana reconocimientos y a la vez es corresponsable de construir y proteger el entramado de la impunidad.

En ese mismo caso que causó mi detención, y otros cientos que he documentado, me topé también con agentes judiciales y federales que hicieron lo posible e imposible por proteger a las víctimas de pederastia, que rompieron las reglas del sistema pero no la ley, para proteger la evidencia que posteriormente llevó al líder pederasta a una sentencia histórica.

Se atrevieron a declarar contra sus jefes y MP a sabiendas del riesgo y lo hicieron porque era lo correcto. Son miles de policías, mujeres y hombres, que sufren las extorsiones de sus superiores; los que sí aprendieron en la escuela los derechos de las víctimas, que creen que están allí para servir a la sociedad, para fomentar el Estado de derecho y no para destruirlo.

Puedo asegurar que cientos de agentes estatales y federales durante el sexenio pasado recibieron capacitaciones en derechos humanos, género y no racismo, y no sólo aprehendieron sino obtuvieron inspiración.

Ellas y ellos, desde el interior de una corporación cuyos grandes jefes pertenecen al primer grupo (los verdugos), salvaron vidas, hicieron detenciones legales, ayudaron a periodistas a frenar detenciones arbitrarias e ilegales y, me consta también, hicieron declaraciones valientes ante Asuntos Internos para señalar los actos de corrupción de sus pares y sus jefes.

El costo de su honestidad en algunos casos fue muy elevado, o un seguro para evitar su ascenso en el coto de Genaro García Luna, o del procurador en turno en cualquiera de las 32 entidades del país.
 
La organización INSYDE y otras más llevan años dando capacitaciones de derechos humanos, de salud psicoemocional, trato digno, etcétera, a los miles de agentes de todo el país.

Las capacitaciones, me consta, son efectivas a nivel individual, pero los directivos del sistema desalientan los nuevos comportamientos en un alto porcentaje.

Las cartillas recientemente entregadas por la Secretaría de Gobernación a 37 mil federales para que sepan tratar a personas detenidas son un acto mediático. Lo indispensable —desde mi punto de vista— es rescatar el inmenso capital humano que durante años se ha producido y renovar los liderazgos, sólo así cambiará el sistema: eligiendo no a los verdugos sino a quienes creen que su trabajo es  darnos seguridad y justicia.

(Cimacnoticias)


 

Seguridad al garete

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Impera impunidad en México: HRW
Violencia “exacerbada” en regiones
Fuerzas de seguridad violan derechos
Victimas inocentes en la indefensión
Va reforma energética sobre la fiscal
Larga cola de “los hombres” de EPN
“Si quieres la paz, lucha por la justicia”
Pablo VI

La gigantesca inseguridad pública que impera a lo largo y ancho del territorio nacional, con la adversa y gravísima situación en torno a las reiteradas y permanentes violaciones a los derechos humanos, es un complejo problema que preocupa no sólo en México, sino en los organismos internacionales, que no tienen claro cuál será la estrategia que aplicará el gobierno de Enrique Peña Nieto para corregir la enorme irresponsabilidad de que hizo gala la administración de Felipe Calderón. En el ámbito doméstico tampoco hay claridad sobre lo que se va a hacer, lo que debe cambiarse en las tácticas seguidas por el michoacano y que resultaron en un gran fracaso. Muy chica queda a la dimensión de esta problemática, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, anunciado ayer por el nefasto alfil de la dirigente magisterial, Roberto Campa, el cual se aplicará en tan sólo 110 municipios del país, presuntamente los de mayor incidencia delictiva.
La dimensión del problema de inseguridad en México, la define con precisión el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW), quien destacó ayer en Washington que “ejecuciones, desapariciones y torturas forman parte del catálogo de las numerosas violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad mexicana, que en su mayoría han quedado impunes, lo que provocó que la violencia se exacerbara en diversas regiones de México”. En el territorio nacional, agrega, “aún persisten las amenazas y agresiones de organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas”, sin que el gobierno tenga la capacidad para impedirlo, por lo que la impunidad aparece de nuevo.
José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, destacó el reto que enfrentará el nuevo gobierno para llevar justicia a las víctimas y sus familiares de la guerra contra el narcotráfico, “con más de 60 mil muertos y miles de desaparecidos”. Vivanco reprobó el grado de irresponsabilidad de la gestión de Felipe Calderón, que sostuvo la tesis de que las víctimas de esta lucha fueron delincuentes y narcotraficantes, lo que dejó prácticamente en estado de indefensión a víctimas inocentes. Para poder afirmar eso, explicó, se tenía que investigar y determinar responsabilidades y a quienes son los responsables, lo que no se realizó en la anterior administración federal. Esa actitud colocó a las víctimas en “condiciones gravísimas” en materia de violaciones y abusos de derechos humanos, debido a que hasta hoy no han contado con un recurso judicial efectivo para investigar los hechos.
El activista resaltó también un reporte interno del gobierno mexicano, según el cual, la cifra de desaparecidos en los pasados seis años en México alcanzó los 25 mil. “Si esa cifra se confirma, estamos hablando de una situación de gravedad absoluta”, dijo Vivanco. En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en México, HRW sostiene que el saldo dejado por la lucha contra el narcotráfico es lamentable, a partir del número de víctimas como por los abusos a manos de las fuerzas de seguridad. Aseguró que “aún persisten las amenazas y agresiones de organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas”, y el gobierno no les ha brindado protección y tampoco ha investigado los delitos de los cuales han sido víctimas, a pesar de que se han adoptado leyes pero sin que se implementen los protocolos correspondientes. Destaca que en el mes de abril, México sancionó una ley para crear un mecanismo de protección destinado a defensores de derechos humanos y periodistas, pero aún se están diseñando los protocolos para evaluar los riesgos y asignar protección.
HRW denuncia que en México, la tortura “continúa siendo una práctica generalizada que se emplea para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas”. Explica que se aplica desde que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público, y en este lapso, a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos. Ilustra que “las tácticas más comunes incluyen golpizas, asfixia, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte”. Y reprueba que “uno de los factores que perpetúa este problema es la aceptación, por parte de algunos jueces, de confesiones obtenidas mediante torturas u otros malos tratos, a pesar de que la Constitución prohíbe admitir este tipo de declaraciones”.
Otro factor es la impunidad militar. HRW subraya que “una de las principales causas por las que se repiten los abusos militares es que los soldados que los cometen casi nunca responden ante la justicia”. Esto se debe, en gran medida, a que los casos siguen siendo investigados por el sistema de justicia militar. Y fundamenta: la Procuraduría General de Justicia Militar inició casi 5 mil investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidos por soldados contra civiles, entre enero de 2007 y abril de 2012, y durante este periodo, los jueces militares condenaron solamente a 38 militares por violaciones de derechos humanos. Eso se debe a que en México se delegó “mayormente al Ejército la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que en el marco de sus actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas han cometido graves violaciones de derechos humanos”.
Human Rights Watch sustenta sus aseveraciones con datos contundentes: entre enero de 2007 y mediados de noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México emitió informes detallados sobre 109 casos en los cuales determinó que miembros del Ejército habían cometido graves violaciones de derechos humanos, y recibió denuncias de 7 mil 350 abusos militares. Lo grave, destaca, es que casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente y “esto ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones del país”. Explica que la mayoría de los abusos cometidos por militares continúan siendo juzgados en el fuero militar, que carece de independencia e imparcialidad, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en agosto de 2012, la inconstitucionalidad de la aplicación de la jurisdicción militar para juzgar violaciones de derechos humanos.
El informe anual de HRW describe perfectamente la amplia dimensión de la tarea del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, respeto a la ley, combate a la impunidad y las acciones gubernamentales que se tienen que realizar para hacer prevalecer el Estado de Derecho. Muy pero muy chica le queda a esa tarea un programa como el anunciado por Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, no obstante que en éste participen las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario, que emprenderán “acciones concretas” para disminuir la delincuencia en el país, a partir de la primera quincena de febrero.
Campa informó que se trata de un “programa sin precedente” de prevención de la violencia, que contará con casi dos mil quinientos millones de pesos, monto muy por debajo de los seis mil millones de pesos que se invirtió —por ejemplo— tan sólo en el programa “Todos somos Juárez”, impulsado en la administración de Felipe Calderón para frenar la ola de violencia en esa ciudad fronteriza. El funcionario explicó que en las regiones más inseguras se llevarán acciones focalizadas como son la generación de empleos, promoción de actividades deportivas, recuperación de espacios públicos, combate a las adicciones, mientras que a nivel nacional se aplicarán programas para disminuir la violencia familiar, escolar, además de un programa para identificar de manera oportuna los problemas de aprendizaje y conducta de los niños. Agregó que en una segunda etapa, se prevé implementar medidas concretas para los centros penitenciarios y para reincorporar a la sociedad a quienes purgaron una condena, con el fin de evitar la reincidencia.
El avance de la administración de Enrique Peña Nieto para afrontar lo que posiblemente es el principal reto de su administración –no las mentadas reformas estructurales- es imperceptible, además de que afronta obstáculos serios. Para empezar, el nuevo gobierno ya alista cambios a la Ley General de Víctimas, misma que vetó Felipe Calderón y que el nuevo gobierno decidió publicar. Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales, anunció que ya se trabaja en una propuesta para ajustar dicha ley y dijo que “en breve” será enviada al Congreso.
En el foro “Derechos de las víctimas y la nueva Ley General de Víctimas”, organizado por el Senado, la funcionaria destacó que entre los cambios a la ley se contempla acotar el catálogo de delitos por los cuales el Estado está obligado a reparar el daño; establecer claramente en la redacción que, en primer lugar, la víctima tratará de cobrar la indemnización con cargo al patrimonio del sentenciado, y una vez que pase eso, entonces, en forma subsidiaria, el Estado hará la compensación; y adelgazar la estructura del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Los senadores del PAN sostuvieron que esta ley “nunca debió publicarse porque tiene muchas deficiencias y carencias”. Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, informó que al año se denuncian en promedio 2 millones de delitos de todo tipo, y la reparación del delito en la citada ley asciende hasta un millón de pesos por cada caso, con lo que “plantean un problema financiero serio”. A su vez, José Roldán Xolpa, investigador del ITAM, explicó que si los servidores públicos hacen algo mal, es obligado pagar, pero aclaró que el pago de las indemnizaciones tendrá un costo para la sociedad, pues los recursos deberán salir del aumento de impuestos.

INCIATIVAS PREFERENTES

La sobreutilización del anuncio hecho por Enrique Peña Nieto, relacionado con las iniciativas preferentes, y su decisión de no utilizar esa figura para presionar al Congreso con límites de tiempo para las aprobaciones solicitadas, no hace sino redondear toda una estrategia en la que, para muchos resulta inexplicable, se privilegia la reforma energética por encima de la fiscal cuando, la segunda tiene un punto de sostén importantísimo en los presupuestos nacionales. Los que de esto saben, señalan que no pueden abrirse las puertas a nuevas inversiones en ese y otros terrenos si antes no se cuenta con una legislación fiscal que ponga todo en orden o, ¿se trata de fabricar, posteriormente, un traje a la medida de los nuevos y petrolizados inversionistas?
Le han dado una y mil vueltas a las declaraciones sobre si se fijará un Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y las medicinas. Unos dicen sí, otros no, la oposición presenta negativas momentáneas para, posteriormente, hablar de un “cuadro básico” exento, etcétera, pero no se menciona otros impuestos que ya son una verdadera carga para los ciudadanos, para las empresas que no cuentan con los privilegios de la cercanía con el poder. La eliminación del IETU no ha vuelto a ser tocada y sí, en cambio, ya se revela que posiblemente habrá otro incremento al ISR. Son cuotas del IMSS, del Infonavit, el Impuesto Sobre Nóminas, el IETU, el IVA no sólo en productos sino en todos los servicios y, a cambio, no se reciben sino fraudes y corruptelas.
Encerrados como se encuentran en un círculo vicioso, no debe ser fácil encontrar la pieza por la cual empezar. Se discute la necesidad de llegar a una verdadera transparencia en el gasto gubernamental, a fin de disminuir la crítica permanente de los ciudadanos sobre el destino de sus impuestos. Sin embargo, nada se dice de los fraudes que ya han sido cometidos y de los que la propia población puede dar cuenta con tan sólo señalar las formas de vida que los funcionarios tenían antes de asumir el poder y la que ostentan en el presente. Apenas había transcurrido unos días de iniciado el actual gobierno federal, cuando se advirtió que la reforma fiscal tendría que llegar acompañada de la exigencia de la transparencia en la utilización de recursos, sin embargo, ni lo uno ni lo otro aparecen en un primer término sino: la reforma energética.
Sabido es que la economía nacional está petrolizada y cuando se hacen tratados comerciales, como los confirmados por el Ejecutivo Federal en su última gira, no se obtienen los mejores presagios de los analistas, ya que advierten que la industria nacional no cuenta con productos ni capacidad suficiente para la exportación y sí, en cambio, hemos ido perdiendo mucha producción propia, lo que nos hizo importadores en potencia. Desde los alimentos, ropa, calzado, cosméticos, perfumería, etcétera, han ido pasando a manos de los importadores, distribuidores, comerciantes y, por ende, siguen perdiéndose día a día cientos, miles de empleos.
Ver la reforma energética como la forma ideal para recobrar la actividad económica es un gravísimo error. Puede ser una puerta para redondearla, pero no para sustentarla con bases que sólo refieren la cantidad de millones de dólares que dicen se invertirían y la generación de unos miles de empleos. Se suponía que de entre los planes económicos del mexiquense figuraba la recuperación de la producción y del mercado interno, como pivotes de una nueva economía, por lo que ahora el marcar solamente la premura para lograr la reforma energética hace ver que seguimos siendo incapaces de producir y administrar correctamente suministros y empresas, y que sola la venta de los activos, de los patrimonios, salva al gobierno, de sacar adelante… su gasto corriente.
La referencia hecha por el titular de Energía, en el sentido de que si no se lleva a cabo la reforma y se realizan inversiones importantes, en el 2018 se importará la totalidad de combustibles que se consumen en el país, debe tener un fuerte sustento que, por supuesto, no contempla que se construyan las refinerías que se necesitan, que se avance en la aportación directa del gobierno federal a través de los recursos que genera Petróleos Mexicanos con sus ventas de crudo. Lo sencillo, lo facilito está en el llenado de papelería para la importación y en el cambio en las legislaciones porque, además, eso es lo que genera utilidades personales por la vía del coyotaje.
Muy sospechoso resulta pues, que vaya primero la reforma energética y luego la fiscal. Más aún cuando no se tienen definiciones en casos de recaudación que proliferan permanentemente en todas las cadenas comerciales, cuando no se tienen ni registro ni contabilidades de los famosos “redondeos”, cuando se permite que se recaude dinero sin que se entregue ningún comprobante. Todo esto hace que las razones no sean pocas para que los ciudadanos se nieguen a pagar más impuestos, porque los grandes negocios que han venido haciendo los funcionarios públicos, lo mismo contemplan los centavos que los millones de dólares en energía eléctrica o petróleo.
Habrá que estar más que pendientes del curso de estas reformas que no se enviaron como preferentes porque anticipan graves batallas, aunque lo más seguro es que al final se hable de los “grandes acuerdos” en los que los de los partidos de oposición muestren sus cartas aprobatorias y estrenen casas o vehículos.

LA BURRA NO ERA ARISCA

Y no se trata sólo de marcar lo que sucede en el presente, los antecedentes del equipo que hoy pugna por las reformas nos dice mucho de las intenciones con las que habrá que tener mucho cuidado. Tres figurones aparecen en rubros de extrema importancia en el renglón económico. Está a la cabeza don Luis Videgaray, quien, como es sabido, manejó el dinero del gobierno del Estado de México durante todo el sexenio de Peña Nieto. Esa operación ha sido trasladada, simplemente, a nivel nacional. Lo mismo sucede en el caso de Gerardo Ruiz Esparza, ya que él se encargó de la asignación de obras y el encontrarse en Comunicaciones y Transportes no revela sino la prolongación del mismo cargo.
Como también es sabido, el señor Videgaray es alumno de los preferidos de don Pedro Aspe, el amo y señor de las renegociaciones de las deudas que tienen a estados y municipios literalmente ahorcados y quien resultará altamente beneficiado con el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, ya que sus avioncitos salían del aeropuerto de Toluca donde era, por supuesto, cliente de los distinguidos y respaldados por el gobierno estatal.
Don Gerardo Ruíz es sobrino del ex presidente Miguel de la Madrid y nunca descuidó su relación con José Andrés de Oteyza, actualmente presidente de la empresa española OHL, a quien le han sido concesionadas las grandes obras del Estado de México y que tiene en su carpeta las proyectadas para este sexenio, entre las que se incluye al tren transpeninsular, aunque también se habla de su insistencia en invertir en aeropuertos. OHL consiguió el circuito exterior mexiquense, el viaducto bicentenario, el “segundo piso” de 4 caminos a Cuautitlán, todos ellos de cuota, así como el aeropuerto internacional de Toluca.
Luis Enrique Miranda Nava es de los hombres más cercanos a Peña Nieto, ha manejado, incluso, sus finanzas personales y era el aval político de muchos de los movimientos del gabinete mexiquense. Ahora se encuentra como subsecretario de Gobierno, al lado de Osorio Chong. Pertenece al grupo de los “golden boys” del gobierno de Arturo Montiel, del que se dijo que, incluso, fue prestanombres. Intentó ser alcalde de Toluca y perdió. Tampoco estuvo exento de ser nombrado en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, señalándose que era enviado directo del propio Peña Nieto para darle el giro final a la indagatoria.
Así las cosas y con las reformas encima, los antecedentes de los hombres que aprueban, pero también de los que van a ejecutar, adquieren dimensiones distintas en las que el conocimiento de los antecedentes nos puede llevar a no equivocarnos demasiado en las prevenciones del futuro.

DE LOS PASILLOS

Una explosión en el edificio B 2 de la Torre de Petróleos Mexicanos, en la colonia Verónica Anzures, en la capital de la república, dejó un saldo de al menos 14 muertos y por lo menos 80 personas heridas. La explosión se originó por un sobrecalentamiento de un aparato de aire acondicionado, entre las 15:30 y las 15:45 horas. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la investigación de los hechos.
Vestidos de rojo y blanco, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañados de otras organizaciones sindicales, marcharon por calles de la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no favoreció sus demandas, al rechazar que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera en patrón sustituto del SME… Sobre la resolución de la SCJN, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reiteró que eso “ya no es un tema a discusión, es un tema a acatarse”. El funcionario dijo que el gobierno federal tiene una propuesta de indemnización “muy alta, superior a la que la ley hubiera determinado”.
Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa Nacional Forestal en el Parque Hidalgo de la Ciudad de México, donde sostuvo que si se aprovechan racionalmente los bosques y selvas del país, se podrá generar empleo y mejores ingresos para las familias que dependen de ellos… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


 

 La descomposición del Estado mexicano

Por: Redacción / Sinembargo – febrero 1 de 2013 – 0:00
Casa de citas16 comentarios

 

Un día, un pueblo de México, cansado de que las autoridades municipales y estatales no cumplan con su tarea, decide hacerse cargo de la seguridad.

Otro día, ese pueblo, armado ya con los machetes y pistolas que tiene a la mano, detiene a decenas de los supuestos criminales que lo han asolado.

Al siguiente, la comunidad somete los detenidos a un juicio popular, cuyos criterios no son revelados, pero los juicios, y las sanciones a que éstos den lugar, no tienen un marco legalmente establecido.

La aplicación de la ley, su ley, queda entonces en manos de los lugareños hartos de la violencia e injusticia que han padecido, por la irresponsabilidad y el olvido que los gobernantes locales, estatales y federales han mantenido por décadas, asume a criterio el castigo a los presuntos responsables.

En los siguientes días, más y más pueblos de zonas remotas y de difícil acceso en el país copian el esquema, y crean sus propias policías. Para el caso, los llamados grupos de autodefensa.

Ahí no se entienden las leyes que a este país le ha costado construir cientos de años de luchas sociales y millones de muertos, y bajo las cuales, se supone, funcionan las instituciones que regulan la convivencia social de los mexicanos. Tampoco los avances en materia de derechos humanos.

Ahora se trata de la justicia más rudimentaria: la del ojo por ojo, que puede también ser desproporcionada por la sed de venganza.

Sin embargo, la autoridad no reacciona: ni es capaz de responder a las demandas de esas comunidades que exigen, con toda justicia, seguridad y aplicar las ley, ni tampoco es apta ni tiene la voluntad política para ofrecer soluciones.

El caso de Ayutla, en Guerrero, es revelador.

La Policía Comunitaria que opera en Ayutla, municipio con una población superior a los 13 mil habitantes, ha capturado a unas 50 personas a las que está sometiendo a juicios. Se calcula que son 50, pero ni la Procuraduría General de Justicia del Estado sabe cuántos son, “no los hemos visto”, dijo ayer Martha Elba Garzón Bernal, titular de la dependencia.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, poco hace por enderezar la situación y se limita a hacer declaraciones de prensa asegurando que no permitirá que se viole la ley con los juicios comunitarios: “En Guerrero tenemos instituciones muy sólidas, que son las encargadas de ejercer los juicios”, afirma.

El mandatario asegura que no por el respeto a los usos y costumbres de esos pueblos se van a violar las leyes ni los derechos de otras personas y, por eso, ahora busca enviar una iniciativa de decreto que establezca “un marco legal de cómo debe ser la participación de la Policía Comunitaria”.

¿Cuánto se tardará en salir esa iniciativa? ¿Cuánto más en instalarse? ¿Cuánto más en dar resultados? No lo sabemos; lo que sí podemos prever es que la propuesta de Aguirre Rivero llevará mucho tiempo en ver la luz… si es que un día la ve.

Mientras tanto, no nos sorprenda entonces que más temprano que tarde, y no sólo en Guerrero, comencemos a ver colgados y fusilados. Y no serán ya los muertos del crimen organizado, sino los de la anarquía provocada desde el gobierno.

Las penas por venganza y sin criterios jurídicos serán, al final, otra muestra de la descomposición que vive el Estado mexicano.



NOTICIAS DEL MUNDO

Hasta Naciones Unidas denuncia detenciones arbitrarias y el estado de las cárceles en Grecia

por Kaos. Internacional

Viernes, 01 de Febrero de 2013 20:47

 

La ONU denunció hoy en Atenas que se están produciendo detenciones arbitrarias en Grecia y se quejó de las condiciones “muy por debajo de los estándares internacionales” en las que se encuentran las instituciones penitenciarias en ese país.

“(En Grecia) existen dos realidades. En el mundo virtual de las leyes todo está bien y todos tienen derechos. Pero luego está el mundo real, donde se producen toda esta serie de violaciones”, denunció Vladimir Tochilovsky, miembro del Grupo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

Dos expertos de este grupo con sede en Ginebra, además de técnicos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han llevado a cabo una misión de once días para recoger testimonios e indicios sobre posibles violaciones de la legislación internacional respecto a los derechos de los detenidos en prisiones, comisarías, centros de internamiento de inmigrantes e instituciones psiquiátricas.

Entre las conclusiones preliminares que hoy se hicieron públicas, Tochilovsky se quejó de la masificación de la población reclusa en las prisiones griegas que, según dijo, cobijan a “entre dos y tres veces” más reos de lo que admite su capacidad.

Otra de las denuncias se refiere a la violación continuada del derecho a asistencia legal de los detenidos en régimen de prisión preventiva.

“La ley griega dice que todo aquel que no disponga de medios tiene derecho a asistencia legal gratuita. En la práctica nos hemos encontrado que los detenidos en espera de juicio no tienen derecho a asistencia legal aunque lo soliciten”, aseguró.

De hecho, el comité de expertos detectó casos en los que, ante esta falta de acceso a abogados, los reclusos llevaron a cabo colectas para financiarse uno, y en la mayoría de estas situaciones el letrado se marchó con el dinero sin atender a los detenidos.

Otra violación registrada es la detención de personas en calabozos de comisarías durante “varios meses” y “sin acceso a asistencia legal”, a pesar de que estos lugares están pensados para detenciones de un máximo de 24 horas.

Dentro de las detenciones arbitrarias y sin base legal, Tochilovsky criticó la operación Xenios Zeus contra los inmigrantes sin papeles iniciada el pasado agosto por orden del Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Según datos de la propia Policía, en el medio año que lleva en vigor la operación han sido detenidas 74.566 personas, pero la mayoría de ellas han tenido que ser puestas en libertad ya que sólo se ha podido demostrar que 4.420 eran inmigrantes sin los permisos de residencia en regla.

Como ejemplo de estas detenciones arbitrarias, Tochilovsky recordó el caso de miembros de la comunidad gitana griega arrestados al confundirlos la Policía con inmigrantes irregulares.

“Se trataba de ciudadanos griegos que fueron detenidos por razón de su etnia. Obviamente luego fueron liberados porque no existía ningún cargo contra ellos ni habían cometido ningún delito”.

http://atenasdigital.com/2013/02/01/la-onu-denuncia-detenciones-arbitrarias-y-el-estado-de-las-carceles-en-grecia/


Entrevista a Tomás Zayas, secretario general de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA)

“Monsanto y las grandes sojeras provocan el hambre de indígenas y campesinos en Paraguay”

 

Enric Llopis

Rebelión

Paraguay es otro “agujero negro” en la información internacional. Embutido entre dos potencias muy superiores (Brasil y Argentina) y sometido a la hegemonía estadounidense en la región, el país ha estado tradicionalmente controlado por una oligarquía, salvo el pequeño paréntesis que representó la presidencia de Fernando Lugo. El secretario general de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), Tomás Zayas, denuncia la actuación de un ejecutivo, el de Federico Franco, que no sólo accedió al poder tras un golpe político (consecuencia de la masacre de Curuguaty), sino que gobierna al servicio de las multinacionales. “Monsanto y las empresas sojeras expulsan a campesinos e indígenas de su hábitat natural, lo que les condena a pasar hambre en las ciudades”, afirma el líder de ASAGRAPA.

La masacre de Curuguaty, en junio de 2012, se saldó con 17 muertos (11 campesinos y 6 policías) y 50 campesinos heridos ¿En qué situación se hallan los detenidos tras la represión que siguió a los hechos?

Sigue el curso de la investigación. Todo apunta a que serán condenados los compañeros detenidos, a pesar de que el Fiscal no tiene ninguna prueba contra ellos de que hayan disparado a los policías. Lo llamativo de caso que no se hace ninguna investigación sobre quiénes fueron los asesinos de los once compañeros campesinos. No se está investigando a los policías que realizaron las ejecuciones.

¿Fue un “montaje”, como se ha afirmado, para finiquitar la presidencia de Lugo? Si es así, ¿Qué intereses se ocultaban tras el golpe parlamentario contra el expresidente?

El gran beneficiario del caso Curuguaty es el Partido Colorado, que en 2008 perdió el poder después de 60 años de gobierno. Se produjo entonces la victoria electoral de Fernando Lugo. Para concretar, en el juicio político que acabó con la presidencia de Lugo (ocurrido tras la masacre de Curuguaty), los partidos tradicionales (Liberal y Colorado) se unieron para dividir a la Alianza Patriótica. Y con esa división existe la posibilidad de que el Partido Colorado recupere nuevamente el poder, en las elecciones generales que se celebrarán en abril de 2013.

¿Qué ha representado para los movimientos sociales, y singularmente para las organizaciones campesinas, el acceso al poder de Federico Franco, quien ha recuperado términos como “subversión” o “insurgencia” (habituales, por lo demás, en la dictadura de Stroessner?

El gobierno de Franco, a pesar de la falta de reconocimiento del Mercosur y los gobiernos de países vecinos, se caracteriza por ser un gobierno conservador que ha dado marcha atrás en todas las medidas sociales implementadas durante la presidencia de Lugo. Federico Franco no sólo empieza a utilizar conceptos como “subversivo”, sino que manda a policías vestidos de civiles en los desalojos de campesinos que han ocupado propiedades privadas.

¿Ha vuelto Paraguay a los “años negros” de la dictadura de Stroessner, quien calificaba al país como “el más anticomunista del mundo”?

Hasta el momento, se han adoptado medidas económicas de corte neoliberal. Además, el gobierno está recurriendo a los bonos del tesoro y el endeudamiento público es cada vez mayor. La represión es cada vez más violenta. Por ejemplo, hace poco fue desalojada una familia de Ciudad del Este, en el Departamento del Alto Paraná. Al efecto se movilizaron nada menos que 200 efectivos policiales. Los vecinos se solidarizaron con la familia desalojada, lo que dio lugar a una dura represión, con un resultado de más de 20 heridos.

El 40% de la población paraguaya vive en zonas rurales. Además, el 80% de las tierras están concentradas en manos del 2% de los propietarios. ¿Cuáles son las principales aspiraciones del movimiento campesino?

La principal aspiración de las organizaciones campesinas continúa siendo la reforma agraria y la recuperación de las tierras “malhabidas” que, según investigaciones y documentación presentada por la Comisión de Verdad y Justicia, representan más de 7 millones de hectáreas. Planteamos además la defensa de las comunidades campesinas e indígenas, así como un desarrollo rural sostenible desde un enfoque agroecológico.

¿Cuál es el papel de la organización ASAGRAPA, de la que eres secretario general, dentro del movimiento campesino?

Se trata de una organización campesina de pequeños agricultores y de campesinos sin tierra, que actúa en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Como organización, realizamos trabajo de acompañamiento en la lucha por la tierra. Nuestra estrategia consiste, asimismo, en plantear la construcción y reconstrucción de las comunidades campesinas e indígenas. Otro punto esencial es la defensa de la agroecología como un sistema de vida integral, además de la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. También trabajamos actualmente en el fortalecimiento de la organización para el nuevo escenario que surja tras las elecciones de abril de 2013.

Pablo Stefanoni señala, en un artículo en Página 7, que en Paraguay los terratenientes nativos y los brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en Paraguay) controlan sus haciendas a punta de escopeta. ¿Cómo materializar la reforma agraria?

Es cierto lo que dices respecto a la actuación de los latifundistas. De hecho, la mayoría de ellos tienen sus ejércitos privados. Por eso la reforma agraria es básicamente una reivindicación política y democrática que depende de la correlación de fuerzas, es decir, del flujo y reflujo del movimiento de masas. Los latifundistas son parte de una “rosca” mafiosa. Controlan numerosas propiedades que tienen títulos “fabricados”, y que a su vez les sirven para estafar a extranjeros o bancos privados. Éste es el contexto en el que actuamos. Las pocas tierras que están en nuestro poder son tierras que hemos conquistado. Hoy existen, en manos de los pequeños productores, 2 millones de hectáreas de tierra distribuidas en 240.000 fincas, de las que más del 60% no cuentan con título de propiedad.

Recientemente, unos sicarios asesinaron al dirigente campesino, Vidal Vega, quien realizaba trabajo de apoyo a los familiares de las víctimas de Curuguaty. ¿Puede acercarse Paraguay a una realidad como la colombiana?

Al parecer, el caso de Vidal Vega responde a una quema de archivo; pero lo fundamental es que se trata de un testigo clave en el caso Curuguaty, y que podía haber aportado mucha información para aclarar lo que ocurrió realmente. Por eso le eliminaron. La muerte de Vidal Vega es todo un síntoma. Supuestamente, hubo todo un plan para provocar la masacre de Curuguaty, lo que sirvió al Partido Colorado para conseguir el juicio político a Lugo y dividir la Alianza Patriótica. Ahora existen muchas probabilidades de que la situación se vuelva más insegura y peligrosa en el campo. Si los “colorados” vuelven al poder, tendremos seguramente un gobierno neofascista. Por lo demás, el caso Curuguaty fue el más grave en los últimos tiempos, tras el “marzo paraguayo” de 1999, cuando murieron siete jóvenes frente al Congreso en defensa de la democracia y contra el fascismo.

Se habla de una remilitarización del país. ¿Cuál es el peso de Estados Unidos y de la CIA en la política paraguaya?

Los yanquis y la CIA desempeñan un papel estratégico en la política paraguaya. También ha sido así para la destitución de Fernando Lugo. En realidad, no se percibe la presencia física de militares norteamericanos en Paraguay, pero existe la influencia. Así, el plan de combate al crimen organizado se desarrolla basándose en el Plan Colombia. La promulgación de la Ley Antiterrorista sigue las orientaciones de la CIA. Dado que los gobiernos progresistas tienen una influencia creciente en la región, resulta esencial para el imperio contar con una base de operaciones y un gobierno dócil. Por lo que parece, piensan en Paraguay.

Otra potencia con gran influencia en el país es Brasil. ¿Podría servir de contrapeso, en un momento dado, a la presencia estadounidense?

Brasil puede también tener un rol estratégico. Tiene intereses de mucho peso y grandes negocios en Paraguay. Por ejemplo, la Itaipú Binacional o la presencia de más de 200.000 propietarios de tierra y productores de soja. Es muy importante saber si apoyará o no, y de qué manera, al ejecutivo que surja de las próximas elecciones. Además, Brasil es una potencia económica que compite con el imperio y que, ciertamente, prefiere contar con gobiernos aliados en el MERCOSUR. Esto vale también para Paraguay. Por ello, podría molestarles un gobierno de derecha conservadora tras las próximas elecciones pero, insisto, más bien por la defensa de sus propios intereses.

¿Cómo influyen en la realidad de Paraguay actores como Monsanto o los grandes de la soja (40% del sector exportador del país) y la agroindustria?

Monsanto y un puñado de empresas multinacionales disponen de un enorme poder económico y político, que utilizan para influir y manipular a los organismos del estado. Y, sobre todo, para defender los negocios que controlan en el país. Este control lo ejercen sobre todo en la zona fronteriza y parte de las tierras más fértiles del país, así como en el acuífero Guaraní. Me refiero a los territorios de San Pedro, Canindeyú, el Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá e Itapúa, donde la principal producción es la soja.

¿Cómo afecta este dominio de las transnacionales en la vida de las comunidades campesinas e indígenas?

Las empresas sojeras invaden las comunidades campesinas e indígenas, destruyen su hábitat natural y contaminan el medio ambiente y el agua. Se comenta que en alguna zona el agua superficial no sólo está contaminada, sino ya envenenada. Pero esto no se quiere publicar por el peligro que representa hablar de estas cuestiones. Hace tiempo que estos hechos provocan el hambre y la expulsión de los indígenas. Es más, las calles de las grandes ciudades están repletas de indígenas pidiendo limosna para sobrevivir, chicas indígenas prostituidas y niños endrogados.

Por último, en abril de este año están previstas las próximas elecciones presidenciales en Paraguay. ¿Cuál es el horizonte para la izquierda? ¿Ves perspectivas de un nuevo gobierno progresistas?

Opino que están en disputa dos proyectos. Uno de carácter conservador-liberal (el del actual gobierno) y un segundo, también conservador, pero con tintes neofascistas (el del Partido Colordado). Ambos son iguales en lo económico. En el otro lado, se sitúa el proyecto del frente popular, del que la principal figura es el ex presidente Lugo. Pero a causa del oportunismo de diferentes sectores de la izquierda, sus perspectivas resultan escasas, aunque finalmente pueda haber una sorpresa. Existe la posibilidad de conseguir la elección de varios parlamentarios en el Congreso. Por lo demás, las elecciones de abril serán muy importantes para el imperio y la burguesía. Para el sector popular, lamentablemente, hay que asumir que los dueños del capital controlan la cuestión electoral.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


  Un muerto y más de 50 heridos dejan protestas en Egipto

No iframes

El corresponsal de teleSUR, Pablo Osoria, reportó desde El Cairo que los enfrentamientos han presentado un alto grado de violencia y que las fuerzas de seguridad han ejercido presión para dispersar las protestas. teleSUR

El Ministerio de Sanidad anunció la primera víctima mortal durante las protestas. El corresponsal de teleSUR indicó que la manifestación “no ha sido para nada pacífica” y aseguró que la policía “no ha demostrado la posición neutral” que dijo que sostendría.

Al menos una víctima mortal y 53 personas heridas es el saldo que han dejado hasta ahora las protestas registradas este viernes en Egipto, que reclamaban contra del presidente Mohamed Mursi, y el partido de los Hermanos Musulmanes.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Pablo Osoria, reportó que la cifra fue confirmada por el Ministerio de Sanidad, que emitió un comunicado al respecto.

Osoria indicó que las manifestaciones, iniciadas después de la tradicional oración de mediodía, presentaron “un alto nivel de violencia” y no fueron “para nada pacíficas”, como se había dicho en un principio.

“La policía dijo que iban a tener un posición neutral, pero como vemos han ocurrido choques violentos”, aseveró.

También dijo que ante los disturbios “las fuerzas de seguridad, no solo policía, sino el Ejército, están interviniendo tratando de contrarrestar los efectos de la protestas y logrando un espacio entre la entrada del Palacio (Gubernamental) y el lugar donde se encuentran los manifestantes”.

Recalcó además que “hay varias ambulancias en cada uno de los sitios donde están ocurriendo estas manifestaciones” y señaló que los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos o a sus casas.

“Todavía hay manifestantes en la plaza Tahrir, algunos están acampando y siguen en protestas”, concluyó Osoria.

Este viernes la oposición egipcia volvió a protagonizar masivas manifestaciones en contra del Gobierno de Mohamed Mursi, acusándolo de imponer una nueva forma de autoritarismo y de traicionar los valores de la Revolución popular.

En la jornada bautizada como el “Viernes del basta ya”, el pueblo pide un gobierno de salvación nacional.

Las manifestaciones comenzaron a gestarse tras la elección de Mursi en los comicios presidenciales del año pasado. Tras una victoria electoral estrecha frente a un antiguo general, el mandatario egipcio no ha logrado unir al pueblo.

La inestabilidad ha empeorado la crisis económica, forzando a El Cairo (capital) a recurrir a sus reservas de divisas para apuntalar la libra egipcia.


 Por siempre, Rosa Parks, la mujer que dio inicio al movimiento contra la segregación

Publicado el 1° de febrero de 2013

Amy Goodman

El 1° de diciembre de 1955, Rosa Parks se hizo famosa por negarse a darle su asiento en el autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, hecho que dio inicio al actual movimiento por los derechos civiles. El lunes 4 de febrero se cumplen cien años de su nacimiento. En 2005, Rosa falleció a los 92 años de edad y gran parte de los medios la describió como una costurera cansada, no como una persona problemática. Pero los medios se equivocaron. Rosa Parks era una rebelde de primera categoría.

La catedrática Jeanne Theoharis derriba el mito de la apacible costurera, en su nuevo libro “The rebellious life of Mrs. Rosa Parks” (La vida rebelde de Rosa Parks). Theoharis me dijo: “Se trata de la historia de una vida de activismo, la historia de una vida que ella misma describiría como ‘rebelde’ y que comienza décadas antes del histórico incidente del autobús y se prolonga décadas después”.

Rosa Parks nació en Tuskegee, Alabama y le enseñaron que tenía derecho a ser respetada y a exigir ese respeto. Las leyes de Jim Crow estaban muy arraigadas en aquel entonces y la segregación se aplicaba en forma violenta. En Pine Level, Alabama, donde vivía Parks, los niños blancos iban a la escuela en autobús, mientras que los niños afroestadounidenses debían caminar. Rosa Parks recordó: “Ese era un modo de vida. No teníamos otra alternativa más que aceptar lo que era la costumbre. El autobús fue una de las primeras cosas que me hizo ver que había un mundo para negros y otro para blancos”.

En la última etapa de su adolescencia Rosa conoció a Raymond Parks, con quien se casó. Raymond, el primer activista que Rosa conoció, era miembro de la filial de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Montgomery y cuando Rosa se enteró de que las mujeres podían participar en las reuniones, asistió a una y fue elegida secretaria de la filial en su primera reunión.

Fue allí donde Rosa conoció a E.D. Nixon, un dirigente obrero revolucionario con quien trabajó. En 1955 Rosa pudo asistir a la escuela Highlander Folk en Tennessee, un lugar de encuentro de activistas (blancos y negros) comprometidos a superar la segregación donde se desarrollaban estrategias y tácticas de resistencia no violenta. Fue allí donde Pete Seeger y otros músicos escribieron la canción “We shall overcome” que luego se convirtió en el himno del movimiento por los derechos civiles.

Rosa Parks regresó a Montgomery y volvió a trabajar como costurera. El 1° de diciembre de 1955, luego de salir del trabajo, tomó el autobús hacia su casa. “El conductor dijo que si me negaba a dar mi asiento, iba a tener que llamar a la policía. Y le dije ‘Llámela’”, afirmó Parks en una entrevista con Radio Pacífica en abril de 1956. “Había llegado el momento, después de haber sido maltratada hasta un punto que ya no podía tolerar”. Su arresto aquel día provocó el boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery, que duró más de un año. El boicot fue encabezado por un joven que acababa de instalarse en la ciudad: el Dr. Martin Luther King Jr., en cuyo lanzamiento participó Rosa Parks. Durante el boicot, alrededor de 50.000 afroestadounidenses viajaban juntos en sus automóviles, utilizaban vehículos de la iglesia, tomaban taxis de propietarios afroestadounidenses y caminaban. La medida perjudicó los negocios de los blancos y el sistema de transporte público. Parks y otros activistas interpusieron un recurso judicial contra la segregación y en junio de 1956 un tribunal federal declaró la inconstitucionalidad de la segregación en los autobuses.

Los Parks se mudaron a Detroit. Rosa continuó con su activismo, reaccionó frente a los disturbios de Detroit de 1967, consultó a miembros del movimiento “Black Power”, como Stokely Carmichael, y se opuso a la guerra de Vietnam. La historiadora Theoharis señala que el mayor héroe de Parks era Malcolm X.

“Sentía un gran respeto por King, pero decía que Malcolm X era su héroe personal. La disposición de Malcolm X para hablar sobre el liberalismo del norte y la hipocresía del norte, su temprana oposición a la guerra de Vietnam, todas esas cosas eran muy cercanas a su postura política”.

En la década de 1980, Rosa Parks luchó contra el apartheid y se sumó a las protestas frente a la embajada de Sudáfrica en Washington D.C.

Cuando Parks conoció a Nelson Mandela, después de que fuera liberado, Mandela le dijo: “Ud. me dio ánimo todos esos años en prisión”.

Rosa Parks fue la primera mujer estadounidense en ser enterrada en la rotonda del Capitolio. Cuando murió, me apuré para llegar a Washington D.C. a cubrir su funeral; allí encontré a una joven estudiante universitaria y le pregunté por qué estaba ahí junto a cientos de personas escuchando el funeral a través de los parlantes. La joven dijo con orgullo: “Les escribí a mis profesores para avisarles que hoy no asistiría a clase. Hoy voy a aprender algo importante”.

Tenemos mucho que aprender de Rosa Parks. De hecho, ella y otras jóvenes se habían negado a dar sus asientos en el autobús antes del 1° de diciembre de 1955. Nunca se sabe cuándo llegará ese momento mágico. El próximo 4 de febrero la oficina de Correos de Estados Unidos emitirá una estampilla denominada ‘Rosa Parks Forever’ (Por siempre, Rosa Parks), una muestra de la marca indeleble que dejó su activismo. Rosa Parks no era ninguna costurera cansada. Como ella misma dijo en referencia a la valiente decisión que tomó: “Si había algo de lo que estaba cansada era de ceder”. “No tenía miedo. Había decidido que de una vez por todas tenía que saber qué derechos tenía como ser humano y como ciudadana, incluso en Montgomery, Alabama”.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s