NOTICIAS 08-02-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Balean a gerente de parque eólico Fusión Eléctrica Mexicana en Juchitán.

Ambientalistas fumigan el Zócalo y la Alameda de León.

Diputados analizan el PTEO de la S-22 de Oaxaca.

PTEO “posiblemente” funcione en la educación de Oaxaca: IEEPO.

Continuará bloqueo a construcción de tramo carretero en la Costa de Oaxaca.

Chantajean funcionarios a empresas eólicas:PRI.

Desestabilizan Cilia y El Alebrije en la zona triqui, acusa Ubisort.

Avalan comunidades a Mareña: Gabino Cué.

Estrategia de violencia y corrupción contra inconformes con las eólicas.

Reforma educativa se aplicará: IEEPO.

Anuncia Sinfra 3 grandes proyectos carreteros financiados mediante PPS.

Que se aplique la ley en contra de la S-22 piden ciudadanos.

Respalda diputado descuentos a maestros.

Ilegalidad y violencia para imponer hidroeléctrica en Puebla.

El CCH, semillero de autogobiernos en la UNAM, así como de educación libertaria.

Astillero.

La minería y la defensa integral del patrimonio.

Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo.

SCJN, IFE, Pemex… Impunidad a la mexicana.

Ley de Víctimas no se enfoca en hacer justicia: integrante de Comité Eureka.

¡Alto a la criminalización a la protesta social y de las personas defensoras!: red tdt.

¿Dónde está Walton?

Pemex, la Torre que se autoatentó.

La voracidad de la casta divina.

Policía comunitaria anuncia liberación de 54 retenidos en Guerrero.

Yurécuaro, el lugar más violento del planeta.

Política de alianzas o hermanamiento.

El dilema de Washington ante la “pérdida” del planeta.

¿Qué pasa hoy en los países de la Primavera Árabe?

ONU responsabiliza a EE.UU. por matar a cientos de niños en Afganistán.

Se suicida en Córdoba un joven de 36 años al que el banco ya había quitado la vivienda y lo seguía ahogando con las deudas.

Brennan y Kiriakou, aviones no tripulados y tortura.

NOTICIAS DE OAXACA

 Balean a gerente de parque eólico Fusión Eléctrica Mexicana en Juchitán
09:07:53 08-02-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2013 (Quadratín).- Un muerto y un lesionado dejó en Juchitán de Zaragoza el ataque de un grupo de hombres armados en un convivio que se celebraba en esa localidad.
La Policía Estatal informó que en el lugar quedó el cadáver de José Manuel Aquino López, quien se desempeñaba como obrero de una empresa eólica.
En tanto que fue trasladado para su atención médica, Leobardo Chávez Gómez, de 45 años de edad, quien se desempeña como gerente general del parque eólico Fusión Eléctrica Mexicana.
Se informó que alrededor de las 23:59 horas de este jueves, llamaron al servicio de emergencias para informar que en la calle Charis Casteo, entre las colonias 25 de Mayo y 5 de febrero, se habían escuchado detonaciones con arma de fuego.
Cuando los elementos de la Policía llegaron, encontraron el cadáver de Aquino López. En este sitio se realizaba un convivio, del que participaba la persona que murió y quien resultó herido.
Algunos testigos informaron que un grupo de cuatro personas encapuchadas ingresó al lugar, portando armas de fuego cortas y largas, dirigiéndose a las dos personas mencionadas.
Después, contaron, se dieron a la fuga en un vehículo tipo suburban de color negro.


  Ambientalistas fumigan el Zócalo y la Alameda de León.

Posted by Redacción on febrero 7th, 2013

 

*Buscan llamar la atención del gobierno del estado para tratar el tema de la Presa Paso Ancho.-Reaparece en la escena pública y previó al proceso electoral 2013, el ex fundador del Frente Ecologista “Aguas San Felipe”, Nazario García Ramírez, quien se dio a la tarea de “fumigar” el zócalo y la Alameda de León.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

El también representante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) dijo que esta actividad es en respuesta a la negativa de las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez para resolver el problema de las plagas en el corazón de la Verde Antequera.

El ecologista vertió el hongo conocido como “metarrizium” en las jardineras ubicadas frente al Palacio de Gobierno con el objetivo de  eliminar cucarachas y ratas que abundan en la zona; plagas que se han salido de control por la basura que dejan en cada protestas de los distintos sectores sociales.

La versión de Nazario García es que este producto al ser natural no afectará a las ardillas,  pichones,  árboles ni personas. Y cuestionó que el Municipio de Oaxaca de Juárez pretenda comprar a un costo elevado un producto químico de origen extranjero para combatir el mismo problema.

Finalmente el activista solicitó una audiencia con el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo para tratar  el tema de la presa Paso Ancho, la cual beneficiará a 22 municipios de los Valles Centrales y la Sierra Sur.


  Diputados analizan el PTEO de la S-22 de Oaxaca

Oscar Rodríguez

Jueves 07 Febrero 2013 – 22 : 40

10 mdp invierte gobierno de Cué en programa piloto del PTEO.

 

Final del formulario

Oaxaca.- En el cuarto día de plantón indefinido en el centro histórico de Oaxaca, los profesores de la Sección 22 de SNTE  adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lograron sostener una reunión con diputados locales a los que les exigieron elevar a rango de ley su propuesta de auto evaluación y valer un recurso de controversia constitucional en contra de la recién validada reforma educativa federal.

El líder del gremio Rubén Núñez adelantó que antes de que sea publicado el decreto de reforma educativa habrán presentando un total de 70 mil amparos, además de un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impulsado por los legisladores de Oaxaca.

En la reunión con diputados los profesores expusieron que su  denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), fue una propuesta certificada  por  investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Núñez Ginez afirmo que el Cinvestav, realizó ya un primer compendio de observaciones que requieren ser incorporadas al PTEO, por lo que su participación en este proceso legislativo enriquecería el análisis de esta propuesta alternativa de educación.

Abundó que una vez certificado y aplicado en 400 escuelas  el plan alternativo se buscará masificar al resto de las 13 mil escuelas de la entidad.

Reveló que actualmente, el gobierno estatal invirtió 10 millones de pesos para la implementación de un plan piloto basado en el PTEO cuya sistematización de datos iniciará el próximo 8 de febrero.

En tanto, en su intervención, profesores del sindicato de trabajadores explicaron de manera general los principales componentes del Plan para la Transformación, mismo que consta de tres programas y dos sistemas en dos libros de 400 hojas cada uno.

Durante casi dos horas, los profesores abordaron de manera general las principales líneas de los programas Estatal de Mejora a las Condiciones Escolares, Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca y para el Reconocimiento Educativo, además del Sistema de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación, y el Sistema de evaluación.

Indicaron que el esquema busca valer la figura del colectivo comunitario para favorecer el esquema de aprendizaje en las escuelas, donde se privilegia la participación de profesores, padres de familia y autoridades de los tres niveles de gobierno en la construcción del modelo educativo. “De lo que se trata es que alumnos aprenda a aprender y no memoricen”.

En cuanto a la evaluación proponen un esquema propio más humanista y exigen que se haga valer un plan de pos grados gratuitos para permitir la profesionalización de los educadores.

En tanto Manuel Iturribarría Bolaños, director general del Instituto General de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), puntualizó que aún cuando los documentos que integran el PTEO están aún en construcción, éste continuará perfeccionándose a lo largo del proceso legislativo.

Estableció que el PTEO “está en construcción” y es resultado de un trabajo conjunto con personal altamente capacitado.

Adelantó que seguirán acompañando a la Comisión mixta para afianzar el documento, y no encerrarse en un círculo; además, la semana próxima se “bajará” la información en los 11 niveles educativos y a los profesores en campo.

Ello, con el propósito de que haya elementos suficientes cuando la Cámara de Diputados Federal discuta las leyes secundarias a la reforma educativa y alinear los procesos, y pidió a los diputados estatales no dejar solos a los maestros en esta tarea.

A su vez, el diputado David Mayrén Carrasco, del PRI, reconoció que hay apertura para hacer realidad el PTEO y ello es un gran reto, pero no hay que descuidar los marcos político, pedagógico y legal para hacerlo operativo, y ser muy cuidadosos del alcance que pueda tener.

Mencionó que el PTEO es una contrapropuesta; “hay coincidencias estructurales para mejorar la calidad educativa, pero no debe contraponerse a la reforma educativa”, indicó.

Mientras, el legislador Marco Antonio Hernández Cuevas, también del PRI, hizo un llamado a la dirigencia magisterial a la cordura, porque “nada justifica que los profesores aglutinados en la Sección 22 del SNTE hayan tomado por asalto la sede del Poder Legislativo”.

Manifestó: “Los integrantes de la Legislatura local nos hemos caracterizado por coadyuvar en el desarrollo de Oaxaca y hemos apoyado y aprobado las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal dando muestras de voluntad política en ese sentido”.

Asimismo, se pronunció porque “el sindicalismo de la Sección 22 del SNTE no sea obsoleto, sino renovador, y que ayude a la sociedad en general, pero no tienen por qué accionar ni violentar en contra de la ciudadanía”.

En su oportunidad, el legislador Joel Isidro Inocente, del PAN, dio la “bienvenida” al PTEO y afirmó que hay voluntad política para avanzar en el análisis de la propuesta.

PTEO “posiblemente” funcione en la educación de Oaxaca: IEEPO

e-consulta

Jueves 07 Febrero 2013 – 11 : 38

Así lo consideró el titular de dicha dependencia Antonio Bolaños Iturribarria.

Oaxaca.- Antonio Iturribarria Bolaños titular del Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO), consideró que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca  (PTEO) “posiblemente” podría ayudar a mejorar la educación en la entidad, mas esto no lo aseguró.

Esto al ser cuestionado sobre las cifras que dio la organización “mexicanos primero” en el sentido de que Oaxaca Michoacán y Guerrero los maestros han hecho cosas que los demás estados no y por ello nuestra entidad es uno de los últimos estados en calidad educativa.

“Son muy respetables la cifras, pero no las considero precisas”, abundó.

En estos momentos integrantes de la Sección 22 del SNTE se encuentran reunidos en el Congreso de Oaxaca, en donde se están llevando a cabo la mesa de análisis del (PTEO), en donde participan diputados de las diversas fracciones políticas de la LXI Legislatura.

Continuará bloqueo a construcción de tramo carretero en la Costa de Oaxaca

Javier Hernández

Jueves 07 Febrero 2013 – 22 : 48

Comuneros de Colotepec no aceptaron las propuestas de la SCT

 

Puerto Escondido,  Oaxaca.- En relación al bloqueo que mantienen los comuneros de Santa María Colotepec en la construcción del tramo Carretero de Barranca Larga a Ventanilla de la súper carretera Ciudad de Oaxaca a la Costa,  y que es por la falta de cumplimiento a las diferentes solicitudes que han realizado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este continuará-

Y es que en días anteriores no se llegó a ningún acuerdo referente a la ampliación de pasos a desnivel agrícolas y ganaderos, así como el pago de afectación por el derecho de vías.

Las autoridades de Bienes Comunales y comuneros de esta localidad se reunieron con personal de la SCT Oaxaca a efecto de destrabar este conflicto, toda vez que afecta los avances del proyecto carretero.

En la reunión el representante de la SCT el Ing. Castillo a nombre de la institución, comentó que ya había recibido un escrito en el cual se autorizaba la ampliación de estos pasos de 5 a 22 y que por instrucciones de su jefe le solicitaba al presidente de los Bienes Comunales que levantaran el bloqueo inmediatamente, toda vez de que ya le había entregado un documento en el cual se comprometía a solventar la inconformidad de los comuneros.

Esta actitud molestó a los comuneros debido a que el funcionario de la SCT de forma burlona, déspota y prepotente se dirigía a los comuneros pretendiendo confundirlos entregándoles el escrito que le fue entregado a la autoridad comunal.

A esta situación los comuneros manifestaron que la única forma de destrabar el conflicto era, que la SCT les indicará el día en que iniciarían los trabajos para la construcción de estos pasos a desnivel, ya que no van a permitir que se les esté tomando el pelo de reunión en reunión. Así también exigieron el pago referente a la afectación de sus terrenos por el derecho de vía y sobre todo que ya se pasaron del límite en la construcción del espacio de 60m a un poco mas de 100 metros, exigían se les diera fecha y el monto del pago por afectación.

Lo único que les propusieron los representantes de la Secretaría fue el escrito enviado a la autoridad comunal y que levantaran inmediatamente el bloqueo; en cuanto a los pagos, esto tiene sus tiempos y que lo tiene que aprobar la asamblea general de los Bienes Comunales.

Por ello los comuneros determinaron no aceptar, toda vez que señalaron que únicamente son promesas las cuales no cumplen, proponiendo que primero se identifiquen y se señalen los puntos de los pasos y se analice lo referente al pago de indemnizaciones y después se abrirá la obra, y para la identificación de los puntos de los pasos se inicia la supervisión hasta el próximo lunes a las 8 de la mañana, situación que no aceptaron los funcionarios federales retirándose del sitio, sin que acordaran específicamente la próxima reunión para iniciar los trabajos, así también señalaron los comuneros que no aceptarán intimidaciones por parte de las autoridades.


 Chantajean funcionarios a empresas eólicas:PRI

Pide Francisco García López investigar a los funcionarios que cobran en las empresas eólicas

Carlos A. HERNÁNDEZ

 

El coordinador de la bancada del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López demandó ayer al Gobierno estatal investigar qué funcionarios de la administración cobran también con las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec.

En entrevista, el legislador del PRI manifestó que hay funcionarios que cobran con las empresas (eólicas), y “también hay funcionarios que están del otro lado oponiéndose a las empresas, lo hemos dicho y lo ratificamos”.

“No entendemos por qué el gobernador Gabino Cué por un lado va y promueve y hace llegar las inversiones y por otro, gente de su propio gobierno, que cobra en su gobierno, se opone a la ejecución de los mismos”, destacó.

Criticó la oposición sistemática de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes son beneficiados por proyectos (productivos) y de capacitación por el Gobierno estatal.

Aseguró que en los tres últimos trienios en Juchitán, no sólo han recibido, sino han chantajeado a las empresas para recibir más recursos “y si quieren costos lo vamos a decir en su momento”.

García López demandó a los supuestos dirigentes de la región, Carlos Beas y Rodrigo Peñaloza y principales opositores a la llegada de Mareña Renovables, a sacar las manos de la región y dejar de engañar a los pobladores.

“Que no me digan que Carlos Beas es mareño, que Rodrigo Peñaloza es mareño, porque no es cierto”, reiteró.

“Exigimos al Gobernador del Estado que asuma su responsabilidad y que se refleje en los hechos y como lo hemos dicho acá, que se agote el diálogo, que se agote la concertación, pero si el diálogo y la concertación no pueden, que se aplique la ley”, enfatizó.

Pidió dar una muestra que en Oaxaca se vive en un estado de derecho.

En su momento, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio demandó escuchar a los habitantes de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar y evitar acciones de “tiranía”, como el uso de la fuerza pública.

 

Desestabilizan Cilia y El Alebrije en la zona triqui, acusa Ubisort

  • Son “vividores y chantajistas”, que sólo buscan sacar provecho: FP

Carlos A. HERNÁNDEZ

Fabián Pereda, portavoz de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), acusó ayer a David Cilia Olmos, David Venegas alias “El Alebrije” y Gabriela Jiménez, de impedir una solución al conflicto que viven los indígenas de San Juan Copala, que se mantienen en plantón frente al Palacio de Gobierno.

Señaló a dichas personas de ser “vividores y chantajistas”, que sólo buscan sacar provecho a costa de los indígenas de esta región.

“Exhortamos a nuestros hermanos triquis a rechazar a estos sujetos oportunistas y deslindar a su movimiento, como uno de los pasos para la satisfacción y solución de sus demandas”, urgió.

Asimismo, dio a conocer que a partir del próximo 26 del presente mes, se movilizarán en la capital del Estado ante el incumplimiento a sus demandas.

Manifestó que de paso entregarán al gobierno local su pliego petitorio 2013, dado que tienen muchos pendientes con la organización.

El dirigente social indicó que el documento de demandas que harán son estrictamente de orden social que tendrán impacto en comunidades de la zona triqui y la Mixteca.

Afirmó que la marcha partirá del Monumento a la Madre al Zócalo de la ciudad y en donde darán a conocer el tipo de obras, los montos a los que asciendan y el número de las comunidades en donde tendrán impacto.

Pidió respuesta concreta a programas de salud, educativos, dado que los rezagos son existentes y no los atiende la autoridad estatal.

Muchas mujeres y niños se mueren por enfermedades como son la diarrea u otras y eso ya no queremos en la región, dijo.


 OAXACA, PUNTA DE LANZA EN ENERGÍA LIMPIA, DICE

Avalan comunidades a Mareña: Gabino Cué

DEJÓ EN CLARO QUE ES UN GRUPO MINORITARIO EL QUE HA GENERADO ACCIONES DE RESISTENCIA AL PROYECTO

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto: ALEJANDRO AQUINO

07/02/2013

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró ayer su respaldo a la empresa Mareña Renovables, para el establecimiento de un parque eólico en San Dionisio del Mar, el cual representa una inversión de mil millones de dólares, la mayor en su tipo en América Latina.

El mandatario estatal dijo que el proyecto de Mareña Renovables, no sólo generará empleos, derrama económica y beneficios sociales a favor de las comunidades, sino colocará a Oaxaca en punta de lanza en el compromiso del país con el cambio climático, a través de la generación de energía limpia.

El gobernante dejó en claro que es un grupo minoritario el que ha generado acciones de resistencia al proyecto, a pesar de que las comunidades, entre ellas San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, han formalizado su respaldo al parque eólico, como ha quedado demostrado en actas de asambleas comunitarias.

“Son grupitos de personas que se la pasan bebiendo, que agraden a la policía e impiden la realización de obras sociales que la empresa ha comprometido a favor de la comunidad”, declaró el Jefe del Ejecutivo.

Una de esas obras se refiere al bardeado perimetral de una escuela Primaria en la agencia municipal “Álvaro Obregón”, y otras a mejoramiento de caminos, señaló Cué Monteagudo en entrevista colectiva.

Ante el riesgo de que la inversión de vaya de Oaxaca, el mandatario subrayó el compromiso de su gobierno, como facilitador de toda inversión productiva, de seguir dialogando con los grupos opositores al proyecto, hasta que estén convencidos de la importancia de este parque eólico para el mejoramiento del planeta y para el desarrollo de la región istmeña.

Todo mi respaldo para que el establecimiento de este proyecto no dañe el entorno de las comunidades. Mi gobierno no permitiría que alguna inversión en la entidad lastimara a la sociedad, destacó.

Dejó en claro que este proyecto de Mareña Renovables, cuenta con todos los permisos de las instancias federales y no afecta en nada a las comunidades.

Reiteró el respaldo de su gobierno para que esta inversión no se vaya de Oaxaca, porque, reconoció, sería un malísimo precedente para nuestra entidad.

En entrevista colectiva, Gabino Cué dejó en claro que el aire es un patrimonio público, y reiteró que Mareña Renovables cuenta con todos los permisos para la operación de sus 132 aerogeneradores en San Dionisio del Mar y Santa María del Mar.

Ilustró que la generación de esta energía limpia, es una realidad en Europa, y la verdad, no se ha muerto nadie en aquel lugar con la operación de los aerogeneradores. Además, este tipo de inversión no es nueva. Ya la existe en La Ventosa y en Unión Hidalgo.

El mandatario reforzó que en Oaxaca ya se generan más de mil 300 MW de energía limpia. Oaxaca es, a nivel nacional, el estado que más energía limpia genera y más contribuye al cambio climático.

DESMIENTE REPRESIÓN

Antes, Gabino Cué desmintió que su gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reprimiera en días pasados al grupo opositor al proyecto eólico.

La policía hizo un recorrido a pie cerca de la zona en conflicto, para generar condiciones de seguridad, pero fue agredida por un grupo de 40 jóvenes, en su mayoría alcoholizados y armados de palos, y que no representan los intereses de las comunidades.

Por votación mayoritaria, las comunidades decidieron a favor del proyecto eólico, y de ello existe constancia en actas de asamblea, insistió Gabino Cué.

Subrayó que no ha existido un solo operativo de desalojo, y mucho menos de agresión física al grupo opositor por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.


 

Estrategia de violencia y corrupción contra inconformes con las eólicas

febrero 8, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Inconformes con la eólica de la Barra de Santa Teresa denunciaron que intentan comprar y desprestigiar a sus voceros; acusan al gobernador Gabino Cué de ser un operador más de Mareña Renovables

Noemí López Cristóbal

Después de la amenaza del presidente de Mareña Renovables, hay una estrategia de violencia y corrupción empleada por Mareña y Gabino Cué, quienes, además de la fuerza pública, están empleando sicarios para intimidar e intentar corromper a portavoces del movimiento de resistencia contra la instalación de la planta eólica en la Barra de Santa Teresa, denunciaron dirigentes de los inconformes.

Las personas contra quienes se ha dirigido esta campaña terrorista han sido señalados en diversas ocasiones por los diputados locales y federales de la zona, por la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Adela Santos Ángeles, el titular de la Secretaría General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, el procurador de Justicia del estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla y por el mismo gobernador Gabino Cué, así como por representantes de Mareña Renovables como Edith Ávila y Jonathan Davis, explicaron en un comunicado.

Manifestaron que todos los señalados han sufrido hostigamiento, amenazas y difamación desde hace meses. Algunos, como Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza, han tenido que alejarse de la región, pues los asesinos a sueldo se han apersonado en su casa, pero siguen activamente en la resistencia.  Mareña y el Gobierno estatal trataron de forma directa de comprar la integridad de distintas personas del movimiento.

Así lo hicieron con el pescador Jesús Gutiérrez, quien, por iniciativa de Carlos Gómez Orozco, operador del diputado federal Samuel Gurrión, un policía estatal llegó a las cuatro de la mañana a su casa para invitarlo a una reunión en Oaxaca con el secretario general de Gobierno, sin embargo, lo llevaron en presencia de Edith Ávila, vocera de Mareña Renovables, quien le ofreció cualquier cantidad de dinero a cambio de convencer a otros pescadores para dejarlos entrar en la Barra de Santa Teresa, y de propagar en la comunidad rumores falsos de que Rodrigo Flores y Bettina Cruz habían recibido ocho millones de pesos por abandonar el movimiento, explicaron.

También, desde la Secretaría General de Gobierno se citó a una plática, sin especificar con quién ni sobre qué, al abogado Daniel González Alonso, quien representa a San Dionisio del Mar en la demanda de amparo a través de la cual se obtuvo la orden de suspensión judicial. Al llegar le presentaron a Andrew Chapman, director de Macquarie Capital Funds, y a otros representantes de Mareña Renovables, quienes intentaron influir su comportamiento, frente a lo cual el compañero Daniel les dejó claro que no iba a venderse a ningún precio.

En el marco de los enfrentamientos de los últimos días, la policía estatal rodeó la casa de los compañeros pescadores de Álvaro Obregón, a quienes identifican como líderes, diciendo que llevaban órdenes de aprehensión contra ellos, sin embargo, no pudieron ejecutar las aprehensiones, pues inmediatamente el resto de los pobladores de la comunidad acudieron a protegerlos y la policía tuvo que retirarse. Molestos, los policías detuvieron y golpearon a dos pescadores cuando regresaban de trabajar, y a varias mujeres y hombres que participan en la defensa del territorio, expresaron.

Condenaron: “Estas acciones que representan un atropello a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno estatal de Oaxaca, el cual llegó al poder con el voto de estos pueblos y ahora se vuelve en su contra para beneficio de los despojadores. Gabino Cué se ha convertido en un operador más de las empresas que buscan comercializar los recursos naturales de los pueblos de nuestro país”.

Responsabilizaron al gobierno del estado y a Mareña Renovables de cualquier atentado contra la integridad física de quienes participan en esa lucha y agradecieron a todas las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil nacional e internacional, por la solidaridad mostrada.

Insistieron que la fortaleza e integridad demostrada por las comunidades del Istmo en estos días han demostrado que Mareña y Cué no tienen ninguna posibilidad de invadir la Barra de Santa Teresa.

En su opinión, “si continúan escalando la violencia, únicamente lograrán reforzar la resistencia y provocar un serio problema de orden público”.

“Esperamos que las multinacionales involucradas en Mareña Renovables desistan de este comportamiento criminal para no ver su imagen pública asociada a un cruel e innecesario derramamiento de sangre indígena. Confiamos en que pronto llegará el anuncio de abandono definitivo por parte de Mareña Renovables. Ese día, celebraremos una nueva victoria de la dignidad indígena del Istmo de Tehuantepec”, concluyeron.


Reforma educativa se aplicará: IEEPO

VIERNES, 08 DE FEBRERO DE 2013 11:18

SAYRA CRUZ

 

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarría Bolaños definió ayer la postura del gobierno estatal con respecto a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. “Pese a las inconformidades de la Sección 22 del SNTE, la Reforma Educativa sí se aplicará en Oaxaca; la ley es la ley”, sostuvo.

Luego de asistir a la presentación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) realizado por la dirigencia del sindicato magisterial a los diputados locales en una de las salas del Congreso, Iturribarría señaló que al ser constitucional, “esta entidad no quedará al margen de los lineamientos”.

Lo que buscarán para evitar inconformidades del magisterio, será realizar modificaciones a la Ley Estatal de Educación Pública. “La ley federal no la podemos cambiar, en la estatal es donde podemos delinear muchos aspectos con el PTEO y podría incluirse en las leyes secundarias”, anotó.

Dijo que el IEEPO, a través de los legisladores, enviará un punto de acuerdo para que el Congreso federal considere la propuesta de los maestros oaxaqueños en las leyes reglamentarias de la Ley General de la Educación, a fin de que se incorporen, refirió. “Esa es la forma en que se discutirá, luego del previo análisis que realicen los legisladores”.

Siempre en defensa de los maestros, el funcionario descartó que la postura del gremio magisterial corresponda a un capricho, pues desde hace más de dos años que vienen trabajando en materia, “cuando ése gremio se manifestó en contra de la Alianza por la Calidad Educativa”, justificó.

“No se trata de una contrarreforma, sino de alinear lo que es Oaxaca a una situación pluricultural”, añadió.

Aseguró que por parte del IEEPO se va a apoyar este plan, en el sentido de seguir en la Comisión Mixta, donde ya se incluye a los diputados locales, para destrabar este tema y que la entidad cuente con una ley acorde en la materia.

Señaló, además, que buscará en próximos días una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de tocar este tema que es de suma importancia para la entidad.

En este marco, consideró inexistentes motivos para una jornada de movilización más radical del gremio magisterial. “Estamos apelando al diálogo y hemos dado muestras de respaldo y apertura para conocer las necesidades del magisterio”, indicó.

“En la jornada mínima de protesta que diseñó la Sección 22 del SNTE no se han afectado las clases pues personal de apoyo, administrativos y quienes no están ante grupo han participado. Lo que queda es un foro de denuncia en el Zócalo de la ciudad lo cual es comprensible, y dentro ese marco, somos respetuosos de las formas de manifestación”, precisó.

Adelantó que buscarán los mecanismos a fin de que el pliego petitorio de este año de la Sección 22 se analice con anticipación y evitar las manifestaciones ya comunes.

Anuncia Sinfra 3 grandes proyectos carreteros financiados mediante PPS

VIERNES, 08 DE FEBRERO DE 2013 11:16

JUAN C. MEDRANO

 

El secretario de las Infraestructuras (Sinfra) Netzahualcóyotl Salvatierra, anunció que los tres grandes proyectos en carreteras troncales para ser construidos este año se efectuarán bajo el esquema de participación privada los cuales generarán miles de empleos.

Luego de que el Poder Legislativo del estado autorizara al gobierno estatal la realización de obras mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el funcionario anunció que las primeras obras a ejecutarse bajo este esquema son el desarrollo de los proyectos Costa Dorada que se enmarca dentro de la autopista Barranca Larga –Ventanilla de 104 kilómetros, con un costo de cinco millones de pesos.

Abundó que el segundo proyecto a desarrollar bajo este esquema será la Plataforma Logística del Istmo, que comprende la autopista Mitla-Tehuantepec de 95.2 kilómetros y que representa una inversión de 9 millones 570 mil pesos.

A estos dos proyectos se suman el Libramiento Turístico de los Valles Centrales conocido anteriormente como Libramiento Sur que tendrá una longitud de 54 kilómetros y con un costo de dos millones y medio de pesos.

Salvatierra López informó que dentro de los programas a ejecutar con Asociaciones Público Privadas (PPS) se encuentra la Modernización y Ampliación de la carretera Salina Cruz en el tramo con los límites del estado de Veracruz y Oaxaca que es de 103 kilómetros y que representa un costo de 660 millones de pesos.

El servidor público indicó que se determinó ejecutar dichos proyectos bajo el esquema concesionado debido a que el reto más importante consiste es el mejoramiento de la infraestructura carretera del estado de Oaxaca, lo cual se hace más complejo dado los limitados recursos económico que se destinan para la conservación y reconstrucción de dicha red, lo que sólo permite la conservación anual entre el 30 al 40% del total de la red carretera.

El titular de Sinfra confió en que con el crecimiento de al menos el 12 por ciento al presupuesto correspondiente al sector carretero, se podrá concluir el eje Transísmico en la carretera federal 185 que unirá con una vía de comunicación de altas especificaciones al Golfo de México con el Océano Pacífico.

El funcionario consideró que con tal cantidad de recursos se impulsará el desarrollo de la región istmeña y mejorará la competitividad y la capacidad logística del Istmo de Tehuantepec.

El trabajo en conjunto fue la clave del éxito que hoy obtiene el estado para la red carretera, hemos puesto énfasis en las principales necesidades de los oaxaqueños en materia de comunicación, que estamos seguros van a ser atendidas con los recursos obtenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, manifestó.


  Que se aplique la ley en contra de la S-22 piden ciudadanos

 Categoría: Principales Creado en Jueves, 07 Febrero 2013 13:36

Oaxaca, Oax.- Víctor Ortiz, integrante de “Ciudadanos unidos por un mejor Oaxaca” pidió la aplicación de la ley en contra del magisterio al manifestar que “No son impunes”.

Expuso, que este grupo de comerciantes, hartos de las afectaciones que el plantón de maestros desde el 1 de febrero mantienen en el zócalo de la ciudad para presionar al congreso del estado, para aprobar el Programa de Transformación Educativa en Oaxaca.

Por esta razón exhortó a los padres de familia a no ser cómplices, “al permitir la ausencia de los niños de las aulas”.

Al respecto la también integrante del movimiento, Esther Merino, lanzó un ultimátum y pidió la unidad entre cámaras empresariales, comerciantes establecidos y ciudadanía a conjuntarse para realizar acciones contundentes.

Sin embargo a diferencia del 2012, señalaron que en esta ocasión no realizaran marchas, sino como corresponde; sino lo harán por la vía jurídica advirtieron.

Respalda diputado descuentos a maestros

Categoría: Oaxaca Creado en Jueves, 07 Febrero 2013 00:44

Alfonso Cruz López

A pesar de que el tema de los descuentos a los maestros faltistas no es un asunto que le competa al Congreso local, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joel Isidro Inocente, respaldó la medida al considerar que “cada funcionario que tenga una responsabilidad debe de asumirla como tal y no deben de existir distingos de personas ni de ejercicios profesionales, sino que al contrario en México se debe de aplicar la ley”.

“Definitivamente es responsabilidad de cada ciudadano exigir sus derechos y uno de ellos es el que contempla la Carta Magna, que es una educación laica, gratuita y obligatoria en todo el país, “lo que significa que se otorga sin condición alguna”, subrayó.

Añadió al respecto que las sanciones a los profesores no es asunto del Congreso, “es un tema del estado, sin embargo, “nosotros vamos a aportar lo que esté de nuestro lado, reconocemos que no es algo que se arregla de la noche a la mañana, y creo que hasta se habían tardado los profesores para proponer el PTEO”.

Confirmó que el Congreso no está cerrado a la posibilidad de tener una Ley de Educación para Oaxaca, “pero son bienvenidas las iniciativas, vamos a trabajar en ello”, el propósito del Congreso es siempre beneficiar a la sociedad oaxaqueña en todos los acpectos.

El diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que el Congreso está para legislar, para exhortar, “pero no está dentro de nuestras facultades exigir asuntos que son únicamente del Gobierno en turno”, dijo a pregunta expresa sobre por qué no se sanciona a los maestros que tantas afectaciones han causado la sociedad.

“El Congreso hará lo que esté dentro de sus facultades, es un congreso plural y abierto, donde se debaten todos los temas y en el caso del tema educativo, no será algo aislado, tan es así que en la penúltima sesión emitió un exhorto al Ejecutivo para instalar mesas de trabajo y que se construya lo referente en materia educativa”, comentó.



NOTICIAS DE MÉXICO

Ilegalidad y violencia para imponer hidroeléctrica en Puebla

  • Escrito por  Sarai Rivadeneyra
    • Viernes, 08 Febrero 2013 11:35

Puebla, México. Amenazas, conformación de grupos locales de choque, ocultamiento de información y privación ilegal de la libertad son las tácticas que utilizan el gobierno y Grupo México para doblegar a los habitantes que en la Sierra Norte de Puebla se oponen a que los despojen de sus tierras y aguas para edificar una hidroeléctrica. El episodio más reciente ocurrió el 26 de enero en Olintla.

El Grupo México pretende construir una hidroeléctrica en esa zona serrana para surtir de energía a las minas del mismo consorcio. Los habitantes de la zona rechazan el proyecto, que tomaría el agua del río Ajajalpan, porque afectaría a sus tierras y su modo de vida, y junto con organizaciones civiles (como el Consejo Tiyat Tlali y la Unitierra), exigen que se proporcione información completa sobre los posibles efectos de la obra.

Después de que representantes del gobierno y la empresa realizaron una reunión con los opositores y otra con un grupo que se manifiesta a favor de la megaobra –que los opositores señalan que es promovido por las autoridades-, los opositores fueron retenidos y amenazados. Éste es el relato en primera persona de Sarai Rivadeneyra, una de las afectadas por la represión.

El sábado 26 de enero de 2013, nos reunimos en la localidad de Ignacio Zaragoza, Olintla, Puebla, mujeres y hombres de las localidades de Bibiano Hernández, Xochicuautla y Bienvenido H. Galeana, afectadas por proyectos hidroeléctricos que se planean realizar en la Sierra Norte de Puebla; y diversas organizaciones regionales, estatales y nacionales. Todos estamos preocupados por la manera arbitraria en la que Grupo México y las autoridades municipales presionan a los habitantes para aceptar un proyecto hidroeléctrico que ellos rechazan, por lo que mantienen un plantón desde el 5 de diciembre del 2012.

Al mismo tiempo las autoridades municipales, encabezadas por el presidente Héctor Arroyo Bonilla, el síndico municipal Domingo de Jesús, el representante de  Grupo México, Rafael Cervantes, y algunos funcionarios estatales como el representante de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico Roberto Vigil y los delegados estatales Omar Camacho y David Díaz, se reunieron en la primaria de la localidad, lugar al que la gente del plantón se negó a trasladarse.

Al acercarse al plantón, el presidente municipal sólo habló de que se comprometía a vigilar que la empresa pagara los predios afectados; la empresa mencionó apenas dos beneficios de la empresa que además, precisó, “no son gratis”; y la gente del plantón manifestó su rechazo al proyecto y cuestionó a las autoridades por promover el proyecto hidroeléctrico.

Después de la reunión, el presidente municipal salió de la comunidad pero los habitantes de Ignacio Zaragoza lo interrumpieron en el camino para solicitarle que en ese momento se llevaran la máquina del lugar. Como respuesta sólo recibieron una cita para el martes 27 de enero.

A su retirada, los funcionarios municipales y estatales se quedaron en un bloqueo al lado del Frente Cívico a favor de la hidroeléctrica y los representantes de Grupo México, donde detuvieron a las organizaciones y visitantes de Bienvenido, Ahuacatlán y Bibiano Hernández con lujo de violencia.

Fue un grupo de maestros y maestras del municipio quienes encabezaron al grupo que incendió pastizales y cartones, aventó a los autos de los compañeros de Necaxa, Ahuacatlán y Cuetzalan y amenazó con quemar los vehículos. La policía estatal bloqueó el paso entre estos tres vehículos y los otros autos que intentaban salir y, ante las provocaciones del bloqueo, las organizaciones regresaron a Ignacio Zaragoza, mientras los tres vehículo retenidos salieron  en medio de pedradas y mentadas de madre, pero fueron obligados a firmar un documento donde se comprometen a no regresar jamás a Olintla.

Las organizaciones que estuvimos retenidas en Ignacio Zaragoza permanecimos hasta el día domingo 26 hasta las cuatro de la tarde. En esas 18 horas recibimos la visita de los delegados estatales a las 12 de la noche y a las nueve de la mañana, que insistieron en que saliéramos inmediatamente bajo el argumento de “no hacer más grande el problema”. En ese lapso, llegó más gente al plantón, que fue hostigada y agredida durante la noche por transitar por la comunidad.

Las organizaciones no aceptamos salir hasta ver llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo al que entregamos un documento donde exigimos entre otras cosas la integridad física, moral y psicológica de la localidad de los habitantes de Zaragoza, para lo cual exigimos medidas cautelares como la presencia de observadores nacionales e internacionales de derechos humanos y la investigación y resolución inmediata a las quejas puestas anteriormente por los compañeros de Zaragoza ante los organismos de Derechos Humanos.

Estamos preocupados porque la situación en Ignacio Zaragoza no ha mejorado, contrario a lo que afirma la Secretaría de Gobernación en sus comunicados. Los habitantes de Ignacio Zaragoza y los de Olintla que simpatizan con el plantón no están seguros, no pueden transitar libremente por sus caminos y los niños asisten a la escuela enfrentándose a los maestros que encabezaron el bloqueo. Prueba de ello es que a pocas horas de la salida de las organizaciones, un hombre fue golpeado por cuatro personas -a las que no reconoció- en su camino a Ignacio Zaragoza.

Pudimos observar una complicidad entre autoridades municipales, estatales y la empresa Grupo México. Por lo tanto, los comunicados de Fernando Manzanilla donde argumenta que el problema es municipal, quedan rebasados por la participación y complicidad de los delegados estatales Omar Camacho y David Díaz, partícipes en el bloqueo junto con el ayuntamiento municipal y el Frente Cívico a favor de la hidroeléctrica.

El CCH, semillero de autogobiernos en la UNAM, así como de educación libertaria

  • Escrito por  Pedro Echeverría V.
    • Viernes, 08 Febrero 2013 11:31

1.  Los medios de información están asustados  porque los estudiantes del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) tomaron la dirección general de esa institución en la UNAM  apoyo a los estudiantes de Naucalpan, dado que  las autoridades no han querido solucionar sus demandas académicas. Está claro que gobierno o autoridades  no escuchan ni dialogan; siempre se acusa a estudiantes, campesinos, trabajadores, porque realizan cualquier acción, pero no se dice que están cansados de exigir. El sistema capitalista exige que los jóvenes estudiantes sean obedientes, pacientes, formales, respetuosos, bien vestidos y con un lenguaje decente exento de palabras “ofensivas”; pero como a los estudiantes les vale un carajo la formalidad, las buenas maneras, su vestido y presentación, así como el maltrato de la prensa y sólo buscan la solución de sus demandas, entonces la gente de ideas viejas y las autoridades se asustan y los acusan de “delincuentes”.

2. Por otro lado hay una enorme campaña del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Televisa para evitar el resurgimiento del movimiento estudiantil y del Yo soy 132 que tanto los ha cuestionado. ¿O se piensa acaso como los tontitos que los estudiantes sólo deben estudiar, los obreros producir riquezas, los políticos robarse el presupuesto y los empresarios acumular capital?  Sin embargo los estudiantes más conscientes de la UNAM, el POLI, UAM, los colegios privados, no dejan de moverse con el fin de rescatar su dignidad; ellos saben que sólo puede haber una buena educación pública si todos cuentan con un sistema educativo abierto para todos, que la falta de comida y trabajo, donde nadie sea explotado ni oprimido y donde nadie se quede con las riquezas que el pueblo produce. Por eso los estudiantes del CCH, así como de otras escuelas e instituciones, se han comenzado a movilizar reivindicando sus derechos.

3.  El CCH de la UNAM fue directamente un producto del movimiento de los jóvenes de 1968 y de la matanza de estudiantil del dos de octubre en Tlatelolco. Nació en 1971 como proyecto educativo del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-76) y del rector Pablo González Casanova, en el que Manuel Pérez Rocha fue importante. Meses antes habían nacido la “Prepas Populares de Liverpool y Tacuba” como reclamo a la falta de escuelas preparatorias, por lo menos en la Ciudad de México. Sólo había nueve preparatorias tradicionales con viejos programas y metodologías. Laboré como profesor 12 años, fui dirigente del autogobierno del plantel Oriente y también  directivo sindical –junto con varios profesores cecehacheros de los cinco planteles- del sindicato de académicos (SPAUNAM). Por lo menos durante los primeros siete años el CCH fue la máxima institución académica y política por su participación masiva y solidaria.

4. A los profesores no nos controlaban las autoridades sino los estudiantes. No teníamos que firmar o checar entrada y salida porque logramos que los estudiantes tuvieran autoridad para exigir en asamblea de academia, la expulsión como profesor, por lo menos de los grupos, al que se fallaba por impuntualidad o por incapacidad para coordinarlos en las “clases”; no se perdía la plaza, sino las horas del grupo que fundamentaba su queja. No era “tiranía” de los estudiantes sino una respuesta concreta a las posiciones marxistas y libertarias que manejábamos en clases, asambleas y mítines. ¿Qué pasó con la enseñanza si los estudiantes pasaban mucho tiempo en las asambleas? Pues sencillo: se demostró que los egresados de CCH llegaban revolucionados; cuando ingresaban a Facultad demostraban mejor capacidad que los de las prepas formales y autoritarias.

5. Los estudiantes del CCH fueron, por lo menos hasta 1985 que me mantuve en él, unos 75 mil distribuidos en cuatro turnos (de 7 de la mañana a 10 de la noche) y cinco planteles. 15 mil en cada plantel era una fuerza representada en asambleas generales (estudiantes, profesores y trabajadores) permanentes que sacaban resolutivos que las autoridades –por lo menos en el plantel Oriente con autogobierno- tenían que acatar. Por lo menos desde 1973 comenzaron a registrarse “estudiantes rechazados” en lo exámenes de admisión, pero eran pocos relativamente en el contexto de los 75 mil estudiantes y mediante la lucha logramos siempre que ingresara un buen porcentaje de ellos. Pero al casarse y hacer compromisos económicos los profesores y al comenzar a imponer normas reglamentarias las autoridades, aquella conciencia de lucha cayó y los alumnos comenzaron a perder apoyos.

6. Pienso que el espíritu de aquellos primeros siete u ocho años del CCH sigue presente, pero ya se ha perdido muchísimo, sobre todo el autogobierno (que también se registró en la Facultad de Arquitectura, o por lo menos el cogobierno como se dio en la Facultad de Economía), la desaparición de dos turnos, sobre todo lo de anteponer a la lucha unitaria militancias partidarias; sin embargo allí está el Yo soy 132 que ha logrado unir muchas fuerzas estudiantiles que pueden apoyar de manera directa  las batallas del CCH.  Tengo confianza en que aquellas batallas resurgirán sobre todo si se recogen experiencias pasadas de movimientos históricos. Si bien del CCH y la UNAM han surgido –como en todas las escuelas- personajes que se han acomodado de manera oportunista al sistema, también muchos han seguido trabajando políticamente contra el sistema de opresión.


 

Astillero

 El factor OHL

 Lozoya, ex consejero

 Corrupción política

 Negocios en Oaxaca

Julio Hernández López

 

Marcha de electricistas. Marcha de integrantes del SME frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; protestaron también ante la Cámara de DiputadosFoto Jesús Villaseca

E

l director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, hasta el año pasado fue miembro del consejo de administración de OHL México, una empresa cuya matriz forma parte del gran escándalo de corrupción política que amenaza con tirar de su silla al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Armando G. Tejeda, corresponsal deLa Jornada, reportó el sábado anterior que “España está que hierve de indignación ante la publicación, por parte del diario El País, de unos documentos que prueban la financiación irregular del Partido Popular, que recibía importantes inyecciones de capital por empresas que posteriormente recibían importantes contratos de obra pública, como OHL, Sacyr o Mercadona” (http://bit.ly/11t8xPB ) En rechazo a esas revelaciones se han producido manifestaciones y protestas, además de la convocatoria a reunir un millón de firmas en demanda de la renuncia de Rajoy (a la fecha van más de un millón setenta mil: http://chn.ge/YXlFuD ).

Obrascon Huarte Lain (OHL) es un gran grupo internacional de concesiones y construcción que desde España ha logrado presencia en 30 países y cuyo consejo de administración es presidido en Madrid por Juan-Miguel Villar Mir (http://bit.ly/W0MVEp ) En México, el presidente del consejo de administración es José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, un economista que fue secretario de patrimonio y fomento industrial cuando José López Portillo y Pacheco era presidente de la República y a quien se adjudica un papel negativo en lo relacionado a la fijación de precios del petróleo mexicano en la crisis de fin de sexenio, confrontado con Jorge Díaz Serrano, quien renunció a la dirección de Pemex y luego fue encarcelado (puede leerse al respecto un texto del investigador y académico Francisco Gil Villegas Montiel http://bit.ly/Xpk8c0 ).

A ese conjunto de intereses relacionados con el contratismo, las concesiones y la interacción general del dinero y la política perteneció Lozoya Austin como consejero, aunque el dato no aparece específicamente en la ficha biográfica publicada en la página de la Presidencia de la República (http://bit.ly/Xpla7I ) donde solamente se asienta que el ahora director de Pemex fue miembro de diversos Consejos Administración (sic) en empresas del sector infraestructura, concesiones, financiero, de tecnologías de la información y de la Fundación Qualitas. De allí, de OHL, fue invitado por Enrique Peña Nieto para encargarse de asuntos internacionales durante la campaña y en el equipo de transición, y renunció a esa consejería en septiembre del año pasado.

En la bancada mexicana del consejo de administración de OHL México (http://bit.ly/12xjQ8v ) están actualmente Carlos Ruiz Sacristán, quien fue director de Pemex en el primer tramo del gobierno zedillista y terminó como secretario de Comunicaciones y Transportes. Además, Ruiz Sacristán fue nombrado, 10 días antes de las elecciones federales del año pasado, director general de Sempra Energy en México, una firma especializada en asuntos de gas ( http://prn.to/YdY9ne )

Otro consejero es Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien fue secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex al inicio de la administración de Vicente Fox. Reyes-Heroles G.G. preside Structura ( http://bit.ly/YXvp8l ) una consultoría que incluye el Grupo de Economistas Asociados (GEA), que en alianza con Investigaciones Sociales Aplicadas ( ISA: http://bit.ly/XaYDNU ) realiza análisis con base en encuestas conocidas por las siglas conjuntas GEA-ISA.

El poderoso empresario asentado en el estado de México, Valentín Diez Morodo (Grupo Modelo y el equipo de futbol profesional Toluca), también es consejero de OHL México. Diez Morodo y María Asunción Aramburuzabala Larregui fueron los principales accionistas de la firma cervecera, cuyo producto estrella es Corona y que fue vendida días antes de las elecciones del año pasado a Anheuser-Busch InBev (grupo de capital belga y brasileño) en 20 mil 100 millones de dólares, operación que, conforme a las normas vigentes en México, no pagó un centavo de impuestos, pero que en Estados Unidos está bajo revisión por parte del Departamento de Justicia por considerar que esa transacción afecta las condiciones de competencia en el mercado cervecero de ese país.

En el estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto, OHL México tuvo gran éxito. Importantes obras viales y el aeropuerto internacional de Toluca forman parte de su próspera cartera. Otros gobiernos amables con OHL México han sido los del Distrito Federal y de Puebla ( http://bit.ly/TRmJxq )

Con tales antecedentes cabe preguntarse cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En España, sumida en una crisis general, OHL ha sido acusada de corrupción política, financiamiento de actividades partidistas, entrega de recursos en efectivo para políticos poderosos y lavado de dinero.

En otro tema (¿otro?): Si les pagaran mensualmente los casi 120 comuneros de Santa María del Mar, en Juchitán, Oaxaca, recibirían una moneda de 10 pesos por cada una de las hectáreas que han otorgado en usufructo a un proyecto internacional y deberían dar de cambio 48 centavos (el contrato:http://bit.ly/1248q7O ) Son los dueños de 2 mil hectáreas donde se pretende instalar el parque eólico más grande del país y que servirá para suministrar energía a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el embotellador de Cocacola en México y desarrollador de la cadena de tiendas Oxxo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuyo accionista mayoritario es la holandesa Heineken. Pero, mientras los comuneros reciben 9.58 pesos por hectárea rentada (en espera de que comience la producción de energía eólica, cuando deberán entregarles 1.4 por ciento de lo facturado), ese proyecto ya fue vendido por Preneal México en mil 130 millones de pesos, según ha denunciado el diputado local Flavio Sosa (http://bit.ly/XYgxzD ). ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

La minería y la defensa integral del patrimonio

Gilberto López y Rivas

S

i partimos de un concepto amplio de patrimonio cultural, esto es: natural, tangible e intangible, lenguas, conocimientos o saberes, diversas prácticas e instituciones culturales de pueblos, etnias, entidades locales, regionales y nacionales; monumentos y vestigios arqueológicos, históricos coloniales y poscoloniales, así como los artísticos muebles e inmuebles; todos ellos considerados bienes de dominio público y uso común que constituyen la memoria y conforman la identidad de naciones, pueblos y componentes regionales y locales, es posible adelantar la hipótesis de que el estudio, la preservación y la defensa de ese patrimonio de todos los mexicanos debieran ser realizados, igualmente, desde esa perspectiva integral.

Hago esta reflexión dado que como trabajadores de la cultura en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores nos encontramos ante una paradoja: la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento otorgan a esta institución la responsabilidad de liberar o no un sitio que podría ser afectado, por ejemplo, debido a la apertura de una mina a cielo abierto. Un caso concreto es el cerro del Jumil, municipio de Temixco, en las cercanías de la poligonal de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos. El cerro está en peligro de ser convertido en uno más de los socavones lunares que la maldición minera provoca para extraer el oro o la plata para las corporaciones, a cambio de dádivas, espejitos y cuentas de vidrio de la recolonización, empleos precarios y mal pagados, robo de agua en grandes cantidades y envenenamiento de todo el entorno natural y acuífero.

Para otorgar la liberación o no del sitio, los arqueólogos tienen la obligación de presentar un informe-dictamen fundado en investigaciones exploratorias, que las autoridades del INAH debieran, en principio, tomar en cuenta. Pero sucede que muchas veces una opinión negativa es recusada por la empresa y entonces se solicita otro dictamen máscomprensivo, hasta que el sitio queda eventualmente libre de todo impedimento para que, siguiendo con el ejemplo del cerro del Jumil, la mina inicie la explotación.

Paralelamente, las corporaciones mineras inician un trabajo de aproximación, o en el lenguaje coloquial, de maiceado de las autoridades comunales o ejidales, según sea el caso, para ser convencidas de la utilidad que traería la mina; se otorgan fondos parareparar la iglesia, se ayuda a la escuela del lugar con pequeños donativos, se ofrecen trabajos de peones para la exploración pero, sobre todo, se aseguran que el comisariado en cuestión esté plenamente convencido. Los abogados de las mineras inician este mismo proceso en todo el entramado de los gobiernos locales, estatales y federales, invitando a funcionarios a comidas en las que seguramente no se habla sobre el tiempo o el equipo de futbol favorito.

Sin embargo, los investigadores del INAH que estudiamos los patrimonios de los pueblos contemporáneos no somos requeridos para liberar ningún sitio porque se privilegia el patrimonio muerto, el de los vestigios de las grandes civilizaciones mesoamericanas, sin que la ley referida contemple el de sus descendientes vivos. Volvamos al ejemplo del cerro del Jumil. Aquí sabemos que existe un dictamen fechado en 2008 desfavorable a la mina La Esperanza (sic), en el que se sostiene que este cerro es importante arqueológicamente, dotado de varias plataformas, una muralla de piedra caliza y un juego de pelota. También se afirma que el cerro, las rocas naturales y las construcciones en la cima fueron referencia geográfica para el trazado de plazas y edificios de Xochicalco, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 y del que dista poco más de tres kilómetros en línea recta. Se ha mencionado por los especialistas que las explosiones de la mina podrían perjudicar las grandes cavernas que existen al norte de Xochicalco, incluyendo la cueva del Observatorio.

En un acto académico del INAH se dio a conocer también que en 2011 se estableció una poligonal de 15 hectáreas en la cima para resguardar los vestigios arquitectónicos, a fin de manifestar esta área como reserva arqueológica para su posterior estudio. No obstante, ¿cuál fue el dictamen final del INAH, concretamente, de la Coordinación de Arqueología? No lo sabemos, aunque ya estamos requiriendo la información en nuestra calidad de investigadores de la institución y ciudadanos.

Ahora bien, ¿qué sucede con el entorno cultural actual del cerro del Jumil? La explotación minera, que se encuentra en la etapa de exploración avanzada y comprende 437 hectáreas, afectaría en primer lugar al pueblo de origen nahua Tetlama, cuyas tierras de propiedad comunal cubren la superficie concedida a la minera. Los pozos de agua que planean abrir para los trabajos que la corporación requiere afectarían directamente la vida de esta población, así como las circundantes e, incluso, a la propia ciudad de Cuernavaca, en su región sur, que se encuentra a tan sólo 12 kilómetros en línea recta. ¿Adónde irían a parar los residuos contaminados y las sustancias tóxicas que se utilizan en este tipo de minería? Además, se tendría contaminación por aire en las ciudades cercanas de Temixco y Cuernavaca, por los vientos dominantes que van en esta zona de sureste a suroeste.

No todos los habitantes de Tetlama están de acuerdo con la apertura de la mina y algunos ciudadanos de esta comunidad indígena están conscientes de los daños que ésta traería, y han manifestado su decisión de no aceptar el despojo de sus tierras y territorios; asimismo, en Alpuyeca y otros poblados del entorno existen núcleos de oposición a la minera. En suma, como etnólogo del INAH, mi dictamen sería negativo a La Esperanza (sic) en el cerro del Jumil y opuesto, en consecuencia, a suliberación.


  Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

LA REDACCIÓN
7 DE FEBRERO DE 2013 · 30 COMENTARIOS
DESTACADO

 

La escena de un asesinato en Acapulco en marzo de 2011.
Foto: AP / Bernandino Hernández

MÉXICO, D.F. (apro).- Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Acapulco, Guerrero, es la segunda ciudad más violenta del mundo, apenas antecedida por San Pedro Sula, Honduras.
A esas dos localidades le siguen Caracas, Venezuela; Distrito Central, Honduras, y Torreón, Coahuila.

Al analizar la incidencia criminal de 50 ciudades en el mundo, la organización no gubernamental detalló que en el municipio guerrerense se registraron 143 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por abajo de San Pedro Sula, con 169 muertos.

Al respecto, el alcalde acapulqueño, Luis Walton Aburto, aseguró que trabajará en la seguridad y promoción turística para revertir ese deplorable segundo lugar.

“Es muy lamentable que estemos en esta situación, en lo que nos están calificando (…) por ahí vi la nota. Me duele que sea de esa manera”, dijo.

Insistió que el puerto tiene potencial para salir adelante, pese a los inconvenientes, y destacó que la estrategia será de mayor promoción y seguridad, con recursos federales y estatales.

Expuso que la estrategia de recuperación y posicionamiento no parará, a pesar de los hechos lamentables registrados recientemente, entre ellos el ataque del lunes 4 contra un grupo de turistas españoles.

En el ranking de ciudades violentas presentado por el Consejo Ciudadano también aparecen, entre otras, Tijuana, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Tepic, Nayarit, y Veracruz.

SCJN, IFE, Pemex… Impunidad a la mexicana

JOSÉ GIL OLMOS
6 DE FEBRERO DE 2013 · 9 COMENTARIOS
ANÁLISIS

 

Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa. Foto de archivo tomada por Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- La impunidad mexicana es una de las más altas en el mundo. A los tribunales llega 95% de los casos y simplemente no son castigados.

Si un delincuente de cuello blanco, negro, rojo o verde comete un crimen, sabe que difícilmente será castigado porque hay múltiples formas de evadir la justicia –todas vinculadas con la corrupción– o porque sabe que los aparatos de procuración de justicia simplemente no funcionan.

En las últimas semanas se presentaron tres casos que tienen que ver precisamente con la injusticia y la impunidad.

El primero en el Instituto Federal Electoral (IFE), con la investigación de los gastos de campaña; el segundo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los casos Cassez y SME, y el tercero, con la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los tres casos las instituciones judicial y electoral han dejado más dudas y críticas en sus investigaciones que certezas, acrecentando con ello la desconfianza ciudadana, que ya existe, hacia los aparatos de gobierno, los partidos políticos, los líderes y todas aquellas figuras públicas en las que ya no se siente representada.

Desde el caso Amigos de Fox y luego con la incapacidad, a propósito, mostrada para indagar todas las irregularidades de la elección de 2006, el IFE melló su credibilidad, que ahora ahondó con la falta de voluntad para castigar al PRI en el exceso de gastos de campaña de su candidato Enrique Peña Nieto –quien no reparó en dar dinero a las televisoras– y castigar a Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio se quejó de la contienda y la falta de vigilancia de la Unidad de Fiscalización del IFE.

Como sucedió con Amigos de Fox, cuando Alonso Lujambio se negaba a investigar a fondo la triangulación financiera, aduciendo que el IFE no tenía la capacidad para solicitar la apertura del secreto fiduciario, hasta que finalmente debió aceptar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corrigiera la plana, ahora el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, de nueva cuenta alegó incapacidad para investigar el entramado internacional que usó el equipo de campaña de Peña Nieto –el Monexgate– para cubrir los millonarios gastos, y se dio por bien enterado y satisfecho de la comprobación que presentaron los priistas.

El IFE ya no es el organismo ciudadano que al principio se quiso que fuera. Es un instituto formado por representantes de los partidos políticos, y a ellos responden todos y cada uno de los consejeros. La imparcialidad con la que fue ideado cedió al juego de intereses, por lo que ya no tiene la confianza ciudadana.

Lo mismo pasa con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 1995 igualmente perdió toda la confianza social, al aprobar el cobro de intereses sobre intereses –es decir la usura o el anatocismo– por parte de los bancos, a miles de ciudadanos que habían pedido un crédito hipotecario o para sus autos, sumiendo en una crisis a familias enteras.

En esa ocasión los ministros de la Suprema Corte prefirieron hacerle caso al presidente Ernesto Zedillo, en el sentido de ayudar a los bancos para no declarar en quiebra al país, que a los ciudadanos, quienes pedían que se respetara la Constitución en lo que se refiere a la prohibición de la usura.

A partir de entonces ha habido una serie de fallos que han minado la confianza y la credibilidad de la ciudadanía hacia la SCJN, algunos de ellos son la Ley Televisa, la liberación de Cassez y de los asesinos de Acteal, así como la indolencia ante miles de trabajadores electricistas que pidieron se les reconociera su derecho de trabajo.

La procuración de justicia tuvo en estos días un nuevo descalabro con las indagaciones sobre la explosión en las instalaciones centrales de Pemex. Con una versión que no convence a nadie y ofreciendo pruebas periciales a medias, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que una “explosión difusa”, ocasionada por una fuga de gas, fue lo que ocasionó el siniestro y la muerte de 37 personas.

Los ciudadanos de a pie, los que se informan por radio y televisión, los que viajan en transporte público, no creen en esta versión sustentada en peritos nacionales y extranjeros. La posibilidad de bombazos tiene más espacios en el imaginario popular que una explicación técnica.

La desconfianza sembrada y regada en años por yerros y decisiones sospechosas de la PGR, el IFE, la SCJN y otras instituciones impide que se tomen por ciertas o justas las investigaciones que se ha hecho en el transcurso de las últimas décadas.

Frente a este problema estructural, solo es posible recuperar la confianza y credibilidad ciudadana con acciones claras, trasparentes y justas, algo que se ve difícil en un sistema político basado en la protección de los intereses particulares sobre los colectivos.


 Ley de Víctimas no se enfoca en hacer justicia: integrante de Comité Eureka

Inti Martínez, miembro de la organización que agrupa a familiares de desaparecidos políticos, consideró que antes que la reparación de daños, se debe exigir un proceso de verdad y justicia para las víctimas.

 

Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas, promulgada el pasado 10 de enero (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Febrero 8, 2013 11:01 am

La Ley General de Víctimas, que hoy entra en vigor, se enfoca sólo en crear una estructura de atención a víctimas pero no en hacer justicia, a decir de Inti Martínez, integrante delComité Eureka, que agrupa a familiares de desaparecidos políticos durante la llamada “Guerra Sucia”.

“Exijamos primero un proceso de justicia y verdad”, instó en entrevista conNoticias MVS primera emisión, y advirtió que si el Estado mexicano no reivindicaen primer lugar los crímenes “que lo hacen responsable por acción y omisión, va a tener siempre la opción de utilizar la fuerza de manera ilegal en contra de quien le resulte incómodo”.

Martínez, quien es hijo de un desaparecido político, explicó que el Comité Eureka no comparte la postura de la reparación del daño que propone la ley de víctimas. Reconoció, sin embargo, que es compleja la situación de los familiares de víctimas de la violencia provocada por el combate al narcotráfico.

“No es sencillo tener una posición que puede confrontar a gente que ha sufrido igual que nosotros y que buscan la justicia”, expresó.

Asimismo hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “que se acuerde que la desaparición forzada no prescribe y él dijo que iban a buscar a todos (los desaparecidos)”.


¡Alto a la criminalización a la protesta social y de las personas defensoras!: red tdt

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: DenunciaMedios libresNoticiasRepresión política en MéxicoREPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y Solidaridad

¡Alto a la criminalización a la protesta social y de las personas defensoras!

 

•    La Red TDT hace un llamado a las autoridades a detener la criminalización de los defensores y defensoras

•    Las organizaciones de derechos humano reprueban la política represiva

 

Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT) expresamos nuestra preocupación por la detención de la que fue objeto el día de ayer el defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez. Esta detención se dio en el marco de la movilización a nivel nacional convocada por la Red Nacional contra las Altas Tarifas de Luz.

 

Dentro de las actividades de la jornada de movilizaciones, Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, fue  detenido mientras asistía a una reunión con funcionaros del gobierno estatal de Chiapas, entre los que se encontraba el Sr. Benigno Hernández Hidalgo, Subsecretario de Gobierno de la Región IX Istmo Costa de Chiapas.   Leer más

 

 pueblos (TPP es el tribunal ético y de conciencia más antiguo y reconocido en el mundo. Es un organismo internacional no gubernamental establecido en 1979, cuya misión específica es la de transformar en permanentes las funciones que tuvieron los tribunales Russell sobre los crímenes de guerra del gobierno norteamericano en Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976): garantizar un espacio de visibilidad, toma de la palabra, juicio a las violaciones masivas de derechos humanos (individuales y colectivas) y a los derechos de los pueblos que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional.

¿Por qué un TPP Capítulo México? Desde octubre de 2011 hasta el 2014 sesiona el Capítulo México del TPP que tiene la finalidad de visibilizar la situación de violencia estructural imperante en México a raíz de la firma de numerosos tratados de libre comercio y evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano en contra de la justicia y de los pueblos a favor de los intereses económicos de las empresas privadas nacionales y extranjeras.


¿Dónde está Walton?

 Por: Lydia Cacho – febrero 7 de 2013 – 0:00 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 36 comentarios

Se llama Luis. Es alcalde de Acapulco, la cuna del turismo mexicano de playa, y hasta hace unos días casi nadie sabía quién es este abogado de 65 años, originario de Acapulco, hasta que una banda criminal entró en los bungalows de la zona Diamante y, a punta de armas largas, asaltó y violó a siete mujeres españolas de entre 17 y 25 años. En dos días, el político de carrera pasó de subestimar la gravedad de la violencia sexual contra las mujeres, diciendo que las violaciones se dan en todo el mundo (no entiende por qué tanto escándalo), a cantinflear para corregir lo dicho y aclarar que en realidad lo que quiso decir era que había que proteger a la industria turística, y que, sacada de proporción, esta noticia podría generar una alerta por parte del gobierno español (tal como sucedió unas horas después). Ante el aluvión de críticas, Walton pidió a su staff que le diera argumentos políticamente correctos para mostrarse en contra de la violencia sexual y a favor de los derechos de las mujeres. Y lo hizo. Pero la satisfacción de salirse de un enredo le duró muy poco. Unas horas después tenía encima a los líderes turisteros de Guerrero, hoteleros y empresarios, exigiendo que manejara adecuadamente el “escándalo” e hiciera control de daños para evitar que el gobierno español diera pie a que las autoridades estadounidenses también sacaran y endurecieran las alertas para prevenir a sus conciudadanos que viajen a Guerrero por su alta peligrosidad y falta de certidumbre jurídica. Perdido entre ideas contradictorias, exigencias sociales y su falta de comprensión de la problemática de la violencia sexual, Walton quedó paralizado. Este político que ha sido Diputado federal, Senador de la República y líder del partido Convergencia, así como abogado practicante y empresario durante al menos 40 años, se quedó sin palabras y se sentó a llorar. Sí, frente a la prensa lloró, no por el dolor de las víctimas de violencia del municipio que gobierna, sino por la desesperación ante la vacuidad de sus palabras y su imposibilidad de reaccionar ante una situación conflictiva y delicada. Con el gobierno español exigiendo justicia para las sobrevivientes de la violencia, los empresarios, políticos y activistas hablándole todos a la vez, Walton no pudo sino llorar. Este hombre que durante tres elecciones se obsesionó con gobernar Acapulco (perdió dos hasta ganar la del 2012 gracias al apoyo del PRD), lloró para pedirle al Presidente que haga algo por Guerrero, que defienda a Acapulco. Y sí, como buen católico, hizo su acto de contrición pues admitió que la policía municipal a su cargo no vigila suficientemente bien las playas donde se dio el asalto a los y las turistas. Pero el verdadero problema lo deja en manos del Presidente de México, porque, nos ilustra Walton, Peña estuvo en Acapulco y prometió que la federación coadyuvaría para enfrentar la creciente violencia en ese polo turístico y en todo el estado. Y no tengo nada contra el llanto, pero resulta peligroso caer en la trampa porque el alcalde no lloraba de impotencia porque la delincuencia organizada ha devastado zonas de Guerrero y controla la zona hotelera de Acapulco; lloraba porque no supo conducirse adecuadamente, porque se sintió avasallado por el ridículo y eso sí es grave. Él no es el primero ni el único gobernante de algún centro turístico que permite que su machismo cultural le impida reflexionar a profundidad sobre la violencia contra las mujeres y niñas. Tampoco es el primero que cree que hay que anteponer la buena fama pública del centro turístico al bienestar de turistas y locales. En Cancún y Puerto Vallarta se han documentado cientos de casos de turistas atacadas en hoteles cinco estrellas, en las playas, discotecas, calles, taxis y autobuses públicos, y las reacciones de procuradores, gobernadores y alcaldes no han sido muy diferentes. Efectivamente, Walton tiene razón cuando asegura que a las mujeres se les viola en todo el mundo, desde México hasta la India, España, Afganistán, Suecia y Mozambique, pero cuando ese argumento es utilizado como escudo es un sinsentido. En general, los políticos varones no saben cómo reaccionar ante la violencia sexual, la mayoría por ignorancia elegida, es decir, a pesar de tener una larga carrera pública no se han preocupado en aprender cómo la violencia de género afecta todos los aspectos del desarrollo de un país, cómo es desestimada, justificada culpabilizando a las víctimas, cómo se usa como arma de guerra y como instrumentos de venganzas personales. No entiende, como muchos, que se enmarca en la violencia de género, que hay formas de prevenirla y erradicarla. Hace años, Cancún sufrió una serie de golpes a raíz del aumento de violencia sexual contra turistas, y ante las alertas del gobierno norteamericano la respuesta del entonces procurador Rodríguez Carrillo fue que las mujeres provocaron a los taxistas, guardias de seguridad de hoteles, camioneros o meseros violadores “por su forma descarada de vestir”. Como sucedió casi paralelamente en Puerto Vallarta, el entonces alcalde del PRI decidió acallar la nota y los hoteleros dieron sus conferencias para asegurar que el turismo estaba seguro. Lo cierto es que en México sólo terminan en la cárcel uno de cada 10 violadores, y casi ninguno recibe sentencia mayor a dos años, aunque haya leyes que dan hasta 13. Efectivamente no es responsabilidad de los alcaldes que las turistas sean violadas, pero sí lo es comprender que hay muchos instrumentos al alcance del Estado para prevenir la violencia sexual y facilitar la protección de las víctimas cuando ésta no se pudo evitar. Walton podría tomarse un curso de género con Inmujeres y, en lugar de llorar, mirar cuánto presupuesto tiene el Inmujeres de Acapulco, cuántos centros de atención a víctimas hay en la ciudad. Podría crear un fondo de imagen, junto con la Asociación de Hoteles, para campañas de prevención de violencia sexual y explotación sexual infantil (dos problemas de gran magnitud en Acapulco). Porque a final de cuentas la imagen de un centro turístico no se limpia con dichos, sino con hechos. Un empresario acapulqueño dijo: “Walton llora porque ya se arrepintió y no puede con el paquete”. Pues si es cierto, como diría Martí, si no puede que renuncie. Si no renuncia que asuma su responsabilidad a fondo y deje de conmiserarse. Porque todo México sabe que esos encapuchados fueron prohijados por un Sistema que avaló la violencia y fortaleció al crimen con la impunidad. @lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-02-2013/12407. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Pemex, la Torre que se autoatentó

Por: Jenaro Villamil – febrero 7 de 2013 – 0:01 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 40 comentarios

Como un mal chiste escribí en Twitter, a unos días del siniestro en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, lo siguiente: “Ante las versiones contradictorias, sólo falta que nos digan que la Torre de Pemex se autoatentó, como la niña Paulette”. A una semana de la tragedia que provocó la muerte de 37 personas y ha dejado decenas de heridos, las explicaciones de las autoridades ministeriales apuntan precisamente a este escenario. Un accidente no provocado intencionalmente por alguien sino derivado de una falla estructural que generó un problema de “acumulación de gases”. Ignoro si edificios de las dimensiones del Complejo Administrativo de Pemex pueden tener problemas gástricos o de este tipo de acumulaciones, pero más allá de si fue un accidente provocado o un problema en las estructuras del edificio, la falta de claridad ha despertado más suspicacias y falta de credibilidad frente al siniestro. El subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, quien alcanzó notoriedad nacional en el caso de la niña Paulette, ha vuelto a escena para reforzar las versiones de su jefe, el procurador Jesús Murillo Karam. Cervantes Castillo, experto en los giros de 180 grados en las investigaciones ministeriales del Estado de México, informó que la PGR investiga si fue un acto de negligencia o un descuido lo que propició la acumulación de gases en el sótano del edificio B-2. “Hay que ver si existió incumplimiento de acciones de mantenimiento y ello generó esta situación, pero ni vamos a hacer cacería de brujas ni dejar paso a la impunidad”, aseguró Castillo Cervantes en entrevista con La Jornada, publicada este 6 de febrero. Castillo Cervantes sintetizó así varias hipótesis de la investigación del Ministerio Público: -El encendido de un foco en el área en la cual se daría mantenimiento a cuatro pilotes que soportan el inmueble, lo que generó la combustión del gas metano que se había acumulado. El combustible se habría acumulado por la presencia de agua y basura en una zona a la cual no se daba mantenimiento desde julio de 2012. -El gas pudo generarse “porque, hasta los años 70, en el sitio existía un depósito de combustible de la empresa Huasteca Petroleum”. -Tuberías de gas natural que abastecen del hidrocarburo para calefacción del Centro de Administración de Pemex podrían haber “filtrado” su contenido en esta zona, sin que “nadie se diera cuenta”. En las tres hipótesis, Castillo Cervantes nos indica que estamos ante el descuido extremo de un complejo de edificios que alberga a más de 10 mil trabajadores, donde se encuentran las áreas de dirección y administración de la empresa petrolera más importante de América Latina –y con mucho la más importante del país– y que las áreas responsables de la seguridad del inmueble, donde participan ingenieros de primer nivel, simplemente “no se dieron cuenta” de lo que estaba pasando. Desastre comunicacional Cuando la tragedia es acompañada de versiones discordantes, el desastre es doble. Estamos no sólo ante uno de los siniestros más graves en las instalaciones administrativas de Pemex sino ante una crisis en términos de comunicación política y credibilidad por los mensajes oficiales que se han generado desde el 31 de enero a la fecha. Por mala suerte o mal tino, el mismo día de la tragedia, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, presumió que la paraestatal había logrado reducir “el índice de accidentabilidad” en los últimos años. “Es un logro para Pemex mantener los indicadores de seguridad por debajo del estándar internacional”, tuiteó la cuenta corporativa de Pemex. Nunca explicaron si estar “por debajo” del estándar internacional en seguridad era un logro o un error. El mismo día, la cuenta oficial de Pemex fue la primera en afirmar que el incidente pudo ser ocasionado “por una falla en el suministro de energía eléctrica”. En esos minutos trágicos, alrededor de las 20:00 horas, fuentes no identificadas de Pemex revelaron a algunos medios que el origen del siniestro pudo ser una falla en el sistema de aire acondicionado. A las 20:50 horas del viernes 1 de febrero, la cuenta oficial de Pemex calificó de “infundadas” las versiones sobre las causas de la explosión, incluyendo las de la falla en el sistema de aire acondicionado –que ellos mismos circularon–, la presencia de una bomba o algún otro atentado. El impasse del fin de semana terminó con la tristemente memorable conferencia de prensa encabezada por el procurador general Jesús Murillo Karam el lunes 4 de febrero. El mal chiste sobre la caja de cosméticos bien puede ser objeto de estudio freudiano, pero no una forma eficaz de desmentir las versiones sobre algún tipo de maletín con explosivos. En esa conferencia, Murillo Karam insistió que el origen del accidente fue una “acumulación de gases”. “La explosión fue por gas acumulable. Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer”, sintetizó Murillo Karam. Antes de la conferencia nocturna, la misma cuenta institucional de Pemex emitió un mensaje en Twitter señalando que “no hay presencia de gas” en el complejo de edificios del CAP. El equívoco fue mayúsculo y se ventiló en las redes sociales. En mensajes directos la cuenta @Pemex trató de arreglar la confusión así: “No hay contradicción. Mencionamos las condiciones de seguridad para reiniciar labores. Entre otras que actualmente ya no hay presencia de gas”. Y este miércoles 6, al mediodía, una ola de pánico se generó cuando tuvieron que desalojar los edificios A, C y D del complejo administrativo de Pemex, en el primer día de reinicio de labores por una alerta. La explicación fue que se trató de una acción preventiva ante un mal olor proveniente de comida en estado de putrefacción. Inevitablemente, parece que la Torre de Pemex más que un problema de acumulación de gases tiene un grave deterioro de comunicación en momentos de crisis.   http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-02-2013/12402. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 La voracidad de la casta divina

8. febrero, 2013 Marcos Chávez * DestacadasOpinión

Si los trabajadores tienen la percepción que no reciben una parte correcta de la riqueza que crean, eso puede conducir a crisis sociales como ha sucedido en los países árabes

 

Philippe Marcadent, Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

Hagamos que la eliminación de la pobreza en la sociedad opulenta ocupe un sitio importante –incluso principal– en la agenda social y política. Protejamos nuestra riqueza de aquellos que, en nombre de su defensa, dejarían el planeta sólo en sus cenizas

 

John K Galbraith, La anatomía del poder

En uno de sus últimos discursos, Ronald Reagan, el padre fundador del neoliberalismo en el mundo, dijo: “el capitalismo es el mejor sistema jamás deseado. El capitalismo ofrece a las personas la posibilidad de elegir, de trabajar y hacer. La posibilidad de comprar y vender los productos que desea. Para quienes buscan justicia y dignidad, la economía de libre mercado es el camino a elegir”. Tan seductoras fueron las promesas que contados gobiernos se resistieron a su encanto, y desde principios de la década de 1980, con la “ayuda” del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, eligieron la ideología neoliberal para iluminar las políticas públicas que los guiara hacia el paraíso terrenal del “mercado libre”. Pero esa historia de amor tenía una condición previa: invertir la ecuación keynesiana-estructuralista que normó la política económica entre 1930 y principios de 1970: en lugar de “distribuir para crecer”, se dijo que primero “hay que crecer y sólo después y, a cuentagotas, distribuir” (Carlos Tello Macías y Jorge Ibarra, La revolución de los ricos, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012). Luis Videgaray, que aprendió la lección, apostilla: “la estabilidad es solamente uno de los medios para lograr lo importante: el crecimiento”, la cual es necesaria para “que se vea reflejado en los bolsillos de los mexicanos”.

 

Según Reagan, los ricos no trabajan ni invierten porque tienen demasiado poco dinero y los pobres no trabajan porque los subsidios estatales les proporcionan una vida despreocupada. Los pobres, agrega, eran felices durmiendo bajo un puente o en las alcantarillas. ¿Cómo lograr que los ricos tengan más dinero y riqueza para animar a su aletargado animal creativo, lo que redundará en más ahorro, más inversión, más crecimiento y empleo, mejores ingresos para todos y más bienestar? ¿Cómo acabar con la vida regalada y parasitaria de los pobres y obligarlos a elegir una existencia más productiva y digna? La receta reaganiana es sencilla: bajar los impuestos a los ricos, otorgarles más subsidios que eliminarán a los pobres, desregular mercados, dejarles fijar precios y especular (laissez fairelaissez passer), entre otros de beneficios. A los pobres se les aplican los programas de choque y las reformas estructurales; el control salarial para estabilizar los precios y mejorar la productividad, la competitividad y las ganancias; el alza de tarifas públicas (electricidad, gas, gasolinas); la austeridad en el gasto social estatal; la “flexibilidad” laboral; las limosnas asistenciales. Como dijo Elizabeth Warren, defensora del consumidor de los servicios financieros con Obama: “Nadie llega a ser rico y superrico por su propio mérito. Repito, nadie”. Se le olvidó que tampoco nadie es pobre por gusto y mérito propio. Ambas cosas requieren la mano invisible del “mercado libre” y la mano visible del Estado.

 

 

Es “la revolución de los ricos contra los pobres”, señaló John K Galbraith.

 

Preocupada, la OIT señala en su Informe mundial sobre salarios 2012/13: “en términos de la distribución funcional del ingreso, que se refiere a cómo se distribuye el ingreso nacional entre trabajo y capital, existe una tendencia mundial de largo plazo hacia una menor participación de los salarios y una participación cada vez mayor de las utilidades en muchos países. La distribución personal se ha tornado cada vez más desigual, con una brecha creciente entre el 10 por ciento superior y el 10 por ciento inferior de los asalariados”. ¿De qué se inquietan los analistas de la OIT? ¿Acaso no era ése el objeto: que el rico nadara en oro y el pobre se ahogaraen la nada, se mantuviera vivo con el polvo de sus bolsillos? ¿Que los bebés crecieran rápido y terminaran en la cárcel, como dijo Víctor Hugo en Los miserables (1862)? ¿Que los viejos “se apuren y mueran, [porque] cuestan varias decenas de millones al mes al gobierno”, que se ve obligado a pagar por personas que comen y beben sin hacer ningún sacrificio, como declaró Taro Aso, ministro de Economía de Japón?

 

En su lógica, el nuevo modelo es exitoso: el ingreso y la riqueza se concentraron, y el pedazo de la torta para los trabajadores fue miserable. El crecimiento, el bienestar, la justicia, la dignidad, algún día se alcanzarán en México y los demás países. La participación de las remuneraciones de los asalariados en el ingreso nacional cae del total de 43 a 28 por ciento entre 1980 y 2010. El excedente bruto de operación (utilidad) pasa de 53 a 62 por ciento. Los impuestos pagados oscilan alrededor de 10 por ciento. El 10 por ciento de los hogares ubicado en la cúspide de la pirámide social amplía su participación en el ingreso de 33 por ciento en 1984 a 37 en 2008. Por la crisis, en 2012 baja a 35 por ciento. Las familias que ganan más de ocho veces el salario mínimo concentran 28 puntos porcentuales.

 

Entre esas agraciadas familias se encuentra la elite político-empresarial, apenas unas miles, cuyos ingresos superan, con creces, los ocho salarios mínimos. Sólo países salvajemente neoliberales como México generan a opulentos oligarcas que se codean con la crème de la crème de Forbes. El modelo acaba de agregar al número 11: Alfredo Chedraui, con un patrimonio de 1 mil millones de dólares. Al lado de Carlos Slim (70 mil millones de dólares), Salinas Pliego (17.4 mil millones de dólares) o Alberto Bailleres (16.5 mil millones de dólares) es un pobre rico, como Carlos Hank Rhon (1.4 mil millones de dólares) o Alfredo Harp y Joaquín Guzmán Loera, cuyas fortunas son similares.

 

Si ellos exhiben sus obscenas riquezas, ¿por qué Enrique Peña Nieto, su gabinetazo y demás políticos esconden las suyas a la sociedad? Los afamados corruptos Trujillo, Menem, Somoza, Fujimori, Mobutu Sese Seko o Mohammed Suharto nunca se apenaron de ella. Videgaray calificó la declaración patrimonial de Peña como “ejemplar”, apegada a la “legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”. Pero su ejemplar acto de honestidad es grotesco: esconde el valor de sus bienes. Lo único que deja claro es lo afortunado que es al conocer generosos “donantes”de  la mayor parte de sus inmuebles. ¿A cambio de qué? ¿Fue por obra y gracia de una filantrópica cruzada nacional contra el hambre de los pobres políticos? Parte de ellas las recibió mientras era funcionario: ¿acaso no la ley prohíbe aquellos cuyo valor exceda 10 veces el salario mínimo? ¿Existe una relación entre sus ingresos, los bienes que compró al contado y de otros que dispone?

 

 ¿Son tan pulcras las fortunas de Peña y su equipo como la de Salinas Pliego?

 

La ejemplar observancia dejó un tufo de corrupción en el ambiente, en una época oscura donde la corrupción de los funcionarios, desde los munícipes hacia arriba, carcome al Estado, florean las fortunas mal habidas y la ley funciona como embudo: es ancha para las mayorías y estrecha para las castas. Sólo atrapa charales y eventualmente a un depredador tiburón en desgracia. ¿Ese organismo de cuyo nombre no conoce Peña, el Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), los obligará a dar a conocer públicamente lo que escondieron? ¿Lo fichará su comisión anticorrupción? ¿O les cuidarán las espaldas, como Leonardo Valdés y sus buenos muchachos (recuérdese la película de Martin Scorsese), que por 350 mil pesos mensuales acepta meter la cabeza en el retrete?

 

¿Qué ocultan los peñistas? Desconozco si a la presidenta argentina, Cristina Fernández, le apena su fortuna como a Peña. Pero por ley, declara que su patrimonio pasó de casi 1.5 millones de dólares a 18 millones entre 2003 y 2011, y se armó el escándalo, aunque no se le han probado actos de corrupción. El de Dilma Rousseff y Rafael Correa es similar: 630 mil dólares. El de Evo Morales no supera los 214 mil. El de Sebastián Piñera es de 2.4 millones, su cuenta bancaria es de 11.5 millones y sus deudas, de 38 millones. El de Obama es de 2.6-8.3 millones de dólares. En todos los casos se conocen los detalles.

 

El sistema procura que “un político pobre [sea] un pobre político” (Hank González). Pero su generosidad no calma su voracidad. Sin embargo, en Uruguay, país considerado como uno de los más seguros, menos corruptos y con menor desigualdad de América Latina, gobierna –dicen– un “presidente pobre”: José Mujica, un exguerrillero tupamaro que pasó 14 años preso, donde fue torturado. Su patrimonio es de 215 mil dólares: una modesta casa con piso de cemento (45 metros cuadrados), donde vive en los suburbios de Montevideo y que se convirtió en residencia oficial tras rechazar el palacio presidencial y ponerlo a disposición de los indigentes, en caso de necesidad; y el 50 por ciento de otras dos propiedades; un auto marca Volkswagen de 1987 (1.9 mil dólares); no tiene cuentas bancarias ni tarjetas de crédito. Oficialmente maneja un sencillo Chevrolet Corsa; viaja en clase turista en los aviones y no en un Boeing 787 de 4.8 mil millones de pesos, como el de Peña; se alimenta en modestos restaurantes y paga de su bolsillo; para su seguridad dispone de guardias vestidos de civil y no de una pretoriana, como el Estado Mayor Presidencial, armada hasta los dientes. Su sueldo es de 12.9 mil dólares al mes, del cual dona –no recibe– el 67 por ciento para un plan de viviendas para mujeres con hijos del quintil más pobre de la población, y aporta el 17.4 por ciento a su partido. Le restan 1.9 mil dólares. “Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar, porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”, dice Mujica.  Añade: “Soy un hombre de izquierda, con todos los sueños que significa ser de izquierda, tratando de luchar por equidad e igualdad”. El Día del Libro ha leído Don Quijote de la Mancha y es conocido por su “gran lucidez y su excepcional cultura política”, incluso por sus adversarios. Al menos ha leído un libro y seguramente no olvida el título.

 

En cambio, el sueldo de Peña es de 254 mil pesos al mes (19.7 mil dólares), 134 veces más del salario mínimo de 6.8 millones de ocupados y 3.2 millones de asalariados, que quién sabe cómo sobreviven. En un día supera lo que ganan más de 36 millones de ocupados, de un total de 48 millones. Ese ingreso conocido (¿y el desconocido?) sólo es superado por el de Obama (333.3 mil dólares, más una cuenta de gastos por 150 mil; 100 mil en viajes y 20 mil para entretenimiento), Ángela Merkel (22.7 mil dólares), François Hollande (19.9 mil) y David Cameron. Evo Morales percibe 2.1 mil dólares.

 

Si la austeridad no llega a Peña, al gabinete, al Congreso, Poder Judicial, gobernadores, munícipes, jefe de gobierno y lamesuelas, como dice el subcomandante Marcos, a ellos la revolución de antes y la contrarrevolución de ahora les ha hecho justicia. Les ha dado “mucho dinero, riquezas, y poder [para] hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder” (Marcos dixit). El sistema no aconseja a la elite pensionada que se apure a morir. José Ángel Gurría, que exige la austeridad para las mayorías, la quita de los subsidios y machacarlos en la licuadora neoliberal, se asignó un ingreso mensual de 457 mil pesos. Felipe Calderón obtendrá 215 mil, más 45 elementos del Ejército y 22 de la Marina para su seguridad y la de su familia. Menos voraces, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a su pensión y sólo cobran al mes 10.5 mil pesos, que cubre la parte de su seguro de vida y gastos médicos mayores.

 

Para su indignación y algo más, en los cuadros se presentan los ingresos de la casta divina y su comparación internacional.

 

*Economista

Fuente: Contralínea 320 / febrero 2013


Policía comunitaria anuncia liberación de 54 retenidos en Guerrero

POLICÍA • 8 FEBRERO 2013 – 1:29PM — JAVIER TRUJILLO/ CORRESPONSAL

El dirigente del Movimiento de Autodefensa, Bruno Plácido, precisó que a partir de las 16:00 horas de este viernes se llevará a cabo dicha acción.

 

Foto: Archivo

Acapulco  • El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, confirmó que este día se realizará la entrega de los primeros retenidos por las comunidades indígenas en Ayutla de los Libres.

“Sí (se van a liberar) vamos a ver cuántos ahorita, no hay número nada más acordamos (con las comunidades) que sí se están revisando (los casos) que se puedan entregar”, dijo Plácido Valerio.

En entrevista con MILENIO, el dirigente del Movimiento de Autodefensa, Bruno Plácido, aseguró que a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo la entrega de los primeros retenidos al gobierno del estado, luego que desde el pasado 6 de enero en que inició la movilización y están bajo resguardo en las comunidades.

Desde ayer por la noche las coordinaciones del movimiento se reunieron para analizar cada uno de los casos y resolvieron en una primera instancia entregar a los primeros de un total de 54 personas que están retenidas por las comunidades.


Yurécuaro, el lugar más violento del planeta

Jueves 07 de febrero de 2013 Las estadísticas no suelen fijarse en las proporciones sino en las cantidades. Hasta hoy, usted pensaba que San Pedro Sula (en Honduras) era la ciudad más violenta del mundo. Hoy, un ciudadano de Yurécuaro (México) nos presenta el drama que vive su pueblo, el lugar donde la tasa de muertes violentas trepa hasta las 166 por cada 100 mil habitantes. Un llamado de atención desde el epicentro del crimen organizado.

 

*** El autor del texto ha pedido la protección de su identidad por razones (comprensibles) de seguridad.

Por Mou Szyslak***

Durante 2012, en YurécuaroMichoacán (México) se reportaron al menos 50 homicidios relacionados al crimen organizado. Los ataques a esta localidad fueron diversos, desde asesinatos comunes con armas de fuego, hasta estrangulaciones, decapitaciones, desmembramientos, calcinamientos o asesinatos de mujeres y adolescentes*.

En ese año, el promedio mensual de homicidios en el municipio fue de más de cuatro personas, siendo marzo y agosto los únicos meses en los que no se reportaron víctimas, mientras que septiembre fue el más violento y grotesco, con 13 personas ejecutadas, de las cuales, 7 fueron encontradas calcinadas al interior de un vehículo y cuatro de ellas habían sido decapitadas.

Sin embargo, los delitos que más estremecieron a la población fueron el ocurrido el 9 de enero, cuando fueron rafagueados tres estudiantesdel Colegio de Bachilleres que se encontraban en un parque; el del 17 de noviembre, cuando una persona de edad avanzada que iba a comprar leche fue supuestamente confundida con un halcón y fue ultimada a balazos, o el del 1 de mayo, cuando una bala perdidaacabó con la vida de una vecina. Se trataba, en todos estos casos, de personas buenas, conocidas en el pueblo, que simplemente se encontraban en el lugar y momento equivocados y fueron alcanzadas por la desgarradora violencia en la que se encuentra sumida el país desde hace varios años.

Hasta el momento, y lamentablemente, la narración de estas historias no tiene nada de extraordinario en un país en el que las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado se cuentan por miles y en el que la violencia está institucionalizada. Sin embargo, si se hace un análisis más detenido se encontrará que Yurécuaro representa un caso paradigmático (en cuanto a niveles de violencia) dentro de este conflicto por el narcotráfico.

Según las últimas cifras oficiales, el municipio de Yurécuaro cuenta con 29.995 habitantes (INEGI, 2010) y, como mencioné, durante el año 2012 se registraron 50 homicidios. Si redondeamos la cifra de habitantes y consideramos que en 2012 Yurécuaro tenía 30.000 habitantes, encontraríamos que la cifra de homicidios por cada cien mil personas en este municipio sería de 166.

166,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en Yurécuaro, cuando en todo el Estado de Michoacán, en 2011, se tuvo un promedio de 19 homicidios por cada cien mil personas y en todo México el promedio fue de 24 por cada cien mil. En ese mismo año,Chihuahua fue la entidad federativa con el promedio de homicidios más alto: 131/100.000 (INEGI, 2012). Con los datos anteriores, se puede afirmar, considerando las proporciones de población, que en Yurécuaro ocurren más homicidios al año que en el Estado más violento de México.

Pero eso no es todo. Si se hace un análisis por ciudades, al interior de México, Ciudad Juárez es el lugar con más violencia directa según reportes oficiales, con 148 asesinados/as por cada cien mil personas. “De las 10 ciudades más violentas del mundo 5 son mexicanas: la ya mencionada Juárez, Acapulco con una tasa de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes, Torreón con una tasa de 88, Chihuahua con una tasa de 83 y Durango con una tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes” (Seguridad, Justicia y Paz, 2011)**.

“Con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la ciudad hondureña de San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo en el año 2011” (Seguridad, Justicia y Paz, 2011).

O quizás no. Quizás el lugar más violento de la tierra se encuentra en el bajío michoacano, en Yurécuaro. Un lugar desconocido por la prensa internacional, e incluso por la nacional. En donde hasta hace poco tiempo sus habitantes disfrutaban de una ciudad tranquila y segura y en donde desde hace un par de años la vida ha cambiado por completo. Las personas tienen miedo a salir de sus casas, existe un toque de queda de facto a partir de las 10 de la noche y las autoridades locales, estatales y nacionales parecen desconocer o simplemente dejar sin atención los acontecimientos que están ocurriendo en este lugar.

Es febrero de 2013 y las cosas no han cambiado. Lo más desconcertante para el que escribe es que la violencia presente en mi pueblo empieza a tocarme más de cerca. Si bien varios de los homicidios ocurridos en 2012 afectaron a gente que conocía, ahora la inseguridad está afectando a mi circulo cercano. Un vecino está siendo extorsionado, una compañera de clase de un amigo fue secuestrada hace algunas semanas, y un conocido de la calle donde vivo se encuentra en paradero desconocido desde hace meses.

Desde la impotencia, me refugio detrás de este teclado y lanzo un llamado a las autoridades competentes a hacer algo por un pueblo que se muere. Quiero poner a Yurécuaro en el mapa y que muchas personas alrededor del mundo se den cuenta de las atrocidades que están afectándonos día con día a mí y a mis seres queridos.

Sin embargo, más allá de la cantidad espeluznante de personas que están muriendo, lo que más me preocupa es la pérdida de valores, la insensibilidad que estamos adquiriendo, la institucionalización de la violencia en Yurécuaro. Hablo con adolescentes de secundaria y bachillerato que han perdido a algún amigo en manos de la delincuencia organizada y lo ven como algo común, como si nada hubiera pasado, al fin de cuentas sólo es un homicidio más…

Si por alguna razón estás leyendo esto, te pido que hagas algo por nosotros. Haz lo que te corresponda; comparte nuestra historia, denuncia a los delincuentes, crea acciones que fomenten culturas de paz, alza la voz, organízate. Haz que la historia de Yurécuaro se conozca y ayúdanos a que nuestra historia cambie; no queremos ser por segundo año consecutivo la ciudad más violenta de la tierra. Queremos recuperar nuestra tranquilidad y poder invitarte a pasear por las calles de nuestro amado Yurécuaro.
*Tomando en cuenta reportes de la prensa local y regional.



NOTICIAS DEL MUNDO

Política de alianzas o hermanamiento

Raúl Zibechi

I

tacumbú, en 1962, fue el primer campamento de los cortadores de caña de azúcar (cañeros) en Bella Unión, departamento de Artigas, norte de Uruguay. El campamento fue, por un lado, un espacio de convivencia, debate y elaboración colectiva de respuestas de un grupo de cañeros ante el acoso policial y patronal que sufrían. En ese sentido los campamentos contribuyeron a soldar potentes lazos de solidaridad entre oprimidos, condición elemental para afrontar los duros combates que les esperaban.

En segundo lugar, a los campamentos llegaron personas de todo el país para apoyarlos en una lucha tan desigual contra las grandes empresas que implementaban formas de trabajo cercanas a la esclavitud. Acudieron estudiantes, obreros, cooperativistas, profesionales, sacerdotes franceses y comunidades católicas, que convivían en el campamento y en casas de familias de la localidad. Trabajaron junto a los cañeros levantando la policlínica, tarea que demandó tres años de trabajo colectivo, y realizaban tareas culturales, recreativas y cursos de formación.

Los campamentos de los cañeros, agrupados en el sindicato de nombre UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), deben mucho a la inspiración de su líder, Raúl Sendic Antonaccio, aunque la forma-campamento ya era y seguirá siendo un modo de acción de los oprimidos en muchos lugares del mundo. La experiencia vivida por centenares de jóvenes, y no tanto, en los campamentos cañeros fue decisiva en la conformación de un vasto movimiento de liberación nacional que detonaría años después. Fueron escuelas de autoformación popular, antes de que naciera la educación popular y muchísimo antes de que ésta fuera codificada como métodode trabajo por las ONG afines a las políticas de combate de la pobreza en línea con el Banco Mundial.

Lo sucedido hace medio siglo entre cañeros y jóvenes citadinos no fue algo excepcional aunque, debe reconocerse, no sucede todos los días. Algo similar está sucediendo en Chile entre los sectores más activos y autónomos del pueblo mapuche y los estudiantes organizados en torno a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Decenas y luego cientos de estudiantes liceales comenzaron a poblar las marchas mapuches y crearon en el seno de la asamblea una comisión especial para trabajar en forma directa con los mapuches, como explican algunos de sus integrantes.

Los estudiantes mapuches están también organizados y ambos colectivos apoyan a las comunidades militarizadas en el sur chileno. Los vínculos entre los dos movimientos más importantes del país se profundizan de forma capilar, participando en acciones y en algunos casos acudiendo en pequeños grupos a las comunidades para, simplemente, estar, acompañar, aprender, apoyar. No creo apropiado denominar a este tipo de vínculos solidaridad, ya que se trata de una relación sujeto-objeto en el que una parte decide, cuando y como le parece, apoyar, del modo que considere adecuado, a otros y otras a mayor o menor distancia. Pero sin moverse del lugar material y simbólico que ocupa.

Lo que sucede en el Chile actual y sucedió hace medio siglo en Uruguay, y tantas y tantas veces en tantos abajos, es otra cosa. Prefiero llamarlehermanamiento. Es un vínculo entre iguales, entre dos sujetos que construyen una nueva realidad, material y simbólica, moviéndose ambos del lugar que ocupaban. Eso supone autoaprendizaje colectivo sin alguien que enseñe y otro que aprende, sino algo mucho más fuerte: la construcción de algo nuevo entre todos y todas los que participan en la experiencia de vida, algo que no pertenecerá a unos y otras porque es un resultado colectivo.

Esto no pasa por llevar cosas a quienes se supone que las necesitan porque tienen alguna carencia. La fuerza motriz de este hermanamiento no es ayudar, algo que nunca se sabe bien qué es, sino crear. No es ni dar ni recibir. Históricamente, ha sido el camino de los de abajo para construir movimientos rebeldes, no para ganar elecciones, sino para crear un mundo nuevo, algo que pasa inevitablemente por la destrucción del sistema capitalista y militarista actual.

En Chile, los estudiantes secundarios han transitado un camino empinado en dos años de masivas movilizaciones. Comenzaron con demandas a favor de una educación gratuita y de calidad para poner en pie, ante las elecciones municipales de octubre, la campaña Yo no presto el voto, llamando a la abstención. El 60 por ciento se ausentó de las urnas, mostrando el alto grado de desprestigio del sistema político. La combatividad y radicalidad de los estudiantes, la valentía demostrada al enfrentar a los Carabineros en la calle y al conjunto del sistema de partidos, su creatividad y persistencia en el tiempo, los han convertido en un actor central en el escenario chileno.

El movimiento mapuche, como señala Gabriel Salazar en su recienteMovimientos sociales en Chile, hace un tipo de política que no se rige por la Constitución (…) ni se constituye como partido político; ni acopla su ritmo al calendario de elecciones, ni pretende devenir en poder parlamentario. Tampoco disputa “la conquista de un ‘cargo’ (fetiche de poder) en el Estado”. La política para los mapuches es “el cuidado de un ‘pueblo’ sobre sí mismo. De la ‘vida’ sobre sí misma…Y todo eso es, sin duda, una tarea de toda la comunidad, no de uno que otro individuo. Por eso es política, y a la vez, soberanía”. En suma, viven luchando y luchan viviendo.

Llamar política de alianzas al vínculo entre dos sujetos parece no sólo insuficiente, sino pretende nombrar con palabras del arriba las relaciones entre los abajos. La política de los primeros se rige por la correlación de fuerzas, concepto que no puede disimular su hechura con base en cálculos mezquinos de intereses inmediatos. Hablemos entonces de hermanarnos, de hacernos carne y sangre, y barro. Para hermanarnos, nos juntamos, nos mezclamos, nos enredamos, nos mestizamos; dejamos de ser para seguir siendo en, y con, otros.


 

La paranoia de los riquísimos y poderosísimos

El dilema de Washington ante la “pérdida” del planeta

 

David Barsamian/Noam Chomsky

Tom Dispatch

 

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

 

[Este artículo es una adaptación del capítulo “Uprisings” contenido en el libro “Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire”, en el que se ofrecen una serie de entrevistas entre Chomsky y David Barsamian (con nuestro agradecimiento hacia la editorial, Metropolitan Books). Las preguntas son de Barsamian, las respuestas de Chomsky.]

¿Tiene actualmente Estados Unidos el mismo control que tenía en otras épocas sobre los recursos energéticos del Oriente Medio?

Los países productores de energía más importantes del mundo siguen estando aún bajo el control de las dictaduras que Occidente apoya. Eso hace que los progresos conseguidos por la Primavera Árabe sean en realidad limitados, aunque no insignificantes. El sistema dictatorial controlado por Occidente está erosionándose. De hecho, lleva tiempo ya debilitándose. Por eso, por ejemplo, si retrocedemos 50 años, vemos que los recursos energéticos –la principal preocupación de los estrategas estadounidenses- han sido en su mayoría nacionalizados. Hay constantes intentos para revertir ese hecho pero no han tenido éxito.

Tomemos, por ejemplo, la invasión de Iraq. Para todo el mundo, excepto para algún entregado ideólogo, era totalmente obvio que invadíamos Iraq no por nuestro amor a la democracia sino porque es tal vez el segundo o tercer país más rico en petróleo del mundo y porque se halla justo en medio de la región productora más importante. Se supone que no puedes decir esto porque se considera una teoría de la conspiración.

EEUU fue seriamente derrotado en Iraq por el nacionalismo iraquí, sobre todo por la resistencia no violenta. EEUU podía matar insurgentes pero no podía enfrentarse a medio millón de personas que se manifestaban por las calles. Paso a paso, Iraq fue capaz de ir desmantelando los controles establecidos por las fuerzas ocupantes. En noviembre de 2007 estaba ya muy claro que iba a ser muy difícil conseguir los objetivos estadounidenses. Y fue precisamente en ese momento cuando se formularon explícitamente esos objetivos. Por tanto, en noviembre de 2007, la administración Bush II apareció con una declaración oficial acerca de cómo debería ser cualquier acuerdo a que se llegase con Iraq. Debería cumplir dos requerimientos importantes: uno, que EEUU debía ser libre para llevar a cabo operaciones de combate desde sus bases militares, que conservaría; y dos, “promover el flujo de inversiones extranjeras hacia Iraq, especialmente de las inversiones estadounidenses”. En enero de 2008, Bush dejó todo esto claro en una de las declaraciones con firma. Un par de meses después, en vista de la resistencia iraquí, EEUU tuvo que olvidarse de ello. El control de Iraq se le está escapando ya de las manos.

Iraq fue un intento de restituir por la fuerza algo parecido al viejo sistema de control pero ese intento fue repelido. Pienso que, por lo general, las políticas de EEUU se han mantenido constantes y se remontan a la II Guerra Mundial. Pero su capacidad para llevarlas a la práctica está reduciéndose.

¿Se debe esa merma de capacidad a su debilidad económica?

En parte, porque el mundo es cada vez más diverso. Y cuenta con centros de poder cada vez más diversos. Al final de la II Guerra Mundial, EEUU estaba en el cenit de su poder. Tenía la mitad de las riquezas del mundo y todos sus competidores habían acabado gravemente dañados o destruidos. Tenía una posición de seguridad inimaginable y había desarrollado planes para dirigir básicamente el mundo, lo cual, en aquella época, no era algo poco realista.

¿A eso se le llamó planificación de un “Área Grandiosa”?

Sí, inmediatamente después de la II Guerra Mundial, George Kennan, director del equipo de planificación política del Departamento de Estado de EEUU, y otros más, trazaron los detalles y después los llevaron a la práctica. Hasta cierto punto, lo que está sucediendo ahora en Oriente Medio, en el Norte de África y sobre todo en Sudamérica, nos hace retroceder a la década de los cuarenta del pasado siglo. El primer éxito importante de resistencia frente a la hegemonía estadounidense se produjo en 1949. En ese año fue cuando tuvo lugar un acontecimiento que, curiosamente, se denomina como “la pérdida de China”. Es una frase muy interesante que no se ha cuestionado nunca. Hubo muchas discusiones sobre quién era el responsable de la pérdida de China. Se convirtió en una inmenso conflicto interno. Pero es una frase muy interesante. Sólo puedes perder algo cuando posees algo. Pero se daba por sentado que poseíamos China y si luchaban por su independencia y la conseguían, habíamos perdido China. Más tarde, llegaron las preocupaciones por “la pérdida de Latinoamérica”, “la pérdida del Oriente Medio”, “la pérdida de” ciertos países, todo ello a partir de la premisa de que poseemos el mundo y todo lo que debilite nuestro control supone para nosotros una pérdida y por eso nos planteamos cómo recuperarlo.

Si leemos revistas de política exterior de ahora o si se nos ocurre la tontería de ponernos a escuchar los debates de los republicanos, oiremos que están planteándose: “¿Cómo podemos prevenir nuevas pérdidas?”.

Por otra parte, se ha reducido drásticamente la capacidad de preservar el control. En 1970, el mundo era económicamente tripolar, con un centro industrial norteamericano emplazado en EEUU, un centro europeo radicado en Alemania, más o menos comparable en tamaño, y un centro en el este de Asia ubicado en Japón, que entonces era la región con un crecimiento más dinámico del mundo. Desde entonces, nuestro orden económico global se ha ido diversificando mucho. Por eso es más complicado desarrollar nuestras políticas, pero los principios subyacentes no han cambiado gran cosa.

Veamos la doctrina Clinton. La doctrina Clinton postulaba que EEUU tenía derecho a acudir al uso unilateral de la fuerza para asegurar un “acceso sin restricciones a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos”. Eso iba más allá de lo que dijo George W. Bush. Pero de forma discreta, no arrogante ni abrasiva, por eso no causó gran alboroto. La creencia en que tenemos ese derecho sigue en pie hasta el momento actual. Forma también parte de la cultura intelectual.

Justo después del asesinato de Osama bin Laden, en medio de todas aquellas aclamaciones y aplausos, hubo unos cuantos comentarios críticos cuestionando la legalidad del acto. Siglos atrás, había algo que denominábamos presunción de inocencia. Si arrestas a un sospechoso, es sospechoso hasta que se pruebe que es culpable. Debería habérsele llevado a juicio. Es una parte esencial del derecho estadounidense que puede rastrearse hasta la Carta Magna. Por eso hubo un par de voces que dijeron que quizá no debiéramos echar abajo toda la base del derecho anglo-estadounidense. Eso produjo un montón de reacciones muy indignadas y furiosas, aunque las más interesantes pertenecían, como de costumbre, al extremo liberal de izquierdas del espectro. Matthew Iglesias, un conocido y muy respetado comentarista de la izquierda liberal, escribió un artículo en el que ridiculizaba esos puntos de vista. Dijo que eran “sorprendentemente ingenuos”, absurdos. Después manifestó las razones. Alegó que “una de las principales funciones del orden institucional internacional es precisamente legitimar el uso de fuerza militar letal por parte de las potencias occidentales”. Desde luego, no se refería a Noruega. Quería decir Estados Unidos. Así que el principio en el que se basa es que EEUU tiene derecho a utilizar la fuerza a voluntad. Hablar de que EEUU viola el derecho internacional o algo parecido es asombrosamente ingenuo, completamente absurdo. Por cierto, era yo el blanco de esos comentarios y me siento feliz de confesar mi culpa. Creo que la Carta Magna y el derecho internacional se merecen que les prestemos alguna atención.

Lo menciono sólo para ilustrar que en la cultura intelectual, incluso en el denominado extremo liberal de izquierdas del espectro político, los principios fundamentales no han cambiado mucho. Pero la capacidad para ponerlos en práctica se ha reducido bastante. Es por esa razón por la que se habla tanto de la decadencia estadounidense.

Echemos un vistazo al último número del año pasado de Foreign Affairs, la principal revista del establishment. En la portada, en negritas, pregunta: “¿Están acabados los EEUU?”. Es la queja habitual de quienes piensan que deberían tenerlo todo. Si tú piensas que debes tenerlo todo y hay algo que se te escapa, eso es una tragedia, el mundo se está viniendo abajo. Por tanto, ¿están acabados los EEUU? Hace mucho tiempo perdimos China, perdimos el Sureste Asiático, perdimos Sudamérica. Quizá perdamos los países del Oriente Medio y el Norte de África. ¿Están acabados los EEUU? Es una especie de paranoia, pero es la paranoia de los riquísimos y los poderosísimos. Si no lo tienes todo, es el desastre.

El New York Times describe el “dilema político que define la Primavera Árabe: ¿cómo cuadrar los contradictorios impulsos estadounidenses que incluyen el apoyo al cambio democrático, el deseo de estabilidad con el recelo hacia los islamistas que se han convertido en una fuerza política poderosa?” El Times identifica esos tres objetivos de EEUU. ¿Qué piensa Vd. de ellos?

Dos de ellos son exactos. EEUU está a favor de la estabilidad. Pero hay que recordar qué significa estabilidad. Estabilidad significa conformidad ante las órdenes estadounidenses. Por ejemplo, una de las acusaciones que se le hacen a Irán, la supuesta gran amenaza de nuestra política exterior, es que está desestabilizando Iraq y Afganistán. ¿De qué manera? Al tratar de ampliar su influencia en los países vecinos. Por otra parte, nosotros “estabilizamos” países cuando los invadimos y los destruimos.

En ocasiones he citado una de mis ilustraciones favoritas de este hecho, que es de un conocido y muy buen analista liberal de política exterior, James Chace, antiguo editor de Foreign Affairs. Cuando escribió sobre el derrocamiento del régimen de Salvador Allende y la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, dijo que teníamos que “desestabilizar” Chile en aras a la “estabilidad”. Eso no se percibe como contradicción, y no lo es. Teníamos que destruir el sistema parlamentario para conseguir estabilidad, lo que significa que ellos tenían que hacer lo que nosotros dijéramos. Por eso, sí, estamos a favor de la estabilidad en ese sentido técnico.

Toda la preocupación acerca del Islam político es tan sólo la preocupación ante cualquier desarrollo independiente. Todo lo que sea independiente tiene que preocuparte porque podría debilitarte. En realidad, es un poco irónico, porque EEUU y Gran Bretaña han apoyado tradicionalmente y de forma decidida el fundamentalismo radical islámico, no el Islam político, como fuerza para bloquear el nacionalismo laico, que es su auténtica preocupación. Por eso, por ejemplo, Arabia Saudí es el estado fundamentalista más extremista del mundo, un estado islámico radical. Tiene auténtico celo misionero y está extendiendo el Islam radical en Pakistán, financiando el terrorismo. Pero es el bastión de la política estadounidense y británica. Lo apoyaron firmemente contra la amenaza del nacionalismo laico de Gamal Abdel Nasser en Egipto y Abd al-Karim en Iraq, entre otros muchos. No les gusta el Islam político porque podría independizarse de ellos.

El primero de los tres puntos, nuestro anhelo por la democracia, es como cuando Stalin hablaba del compromiso ruso con la libertad y la democracia para el mundo. Es el tipo de declaración de la que te ríes cuando la escuchas de comisarios o clérigos iraníes, pero vas y asientes educadamente y quizá incluso con admiración cuando la escuchas de sus homólogos occidentales.

Si nos fijamos en los antecedentes, el anhelo de democracia es como una mala broma. Algo que incluso han reconocido los principales eruditos aunque no lo manifiesten de esa forma. Uno de los eruditos más importantes de la supuesta promoción de la democracia es Thomas Carothers, que es bastante conservador y está muy valorado: un neo-reaganita, no un liberal ardiente. Trabajó en el Departamento de Estado con Reagan y tiene varios libros en los que revisa el curso de la promoción de la democracia, que se toma muy en serio. Dice, sí, ese es un ideal estadounidense profundamente asentado, pero tiene una rara historia. La historia es que todas las administraciones estadounidenses son “esquizofrénicas”. Apoyan la democracia sólo si se ajusta a determinados intereses económicos y estratégicos. Carothers describe esto como una especie de patología, como si los EEUU necesitaran de tratamiento psiquiátrico o algo parecido. Desde luego que hay otra interpretación, pero no puedes referirte a ella si eres un intelectual bien educado que se comporta de forma adecuada.

A los pocos meses del derrocamiento del Presidente Hosni Mubarak en Egipto, estaba sentado ya en el banquillo enfrentándose a acusaciones penales y procesos judiciales. Sin embargo, es inconcebible que a los dirigentes estadounidenses se les puedan pedir responsabilidades por sus crímenes en Iraq y en otros lugares. ¿Es posible que eso pueda cambiar a corto plazo?

Ese es básicamente el principio de Yglesias: el fundamento mismo del orden internacional es que Estados Unidos tiene derecho a utilizar la violencia como quiera. Entonces, ¿cómo va a ser posible acusar a alguien?

¿Y nadie más tiene ese derecho?

Por supuesto que no. Bueno, quizá nuestros clientes sí. Si Israel invade el Líbano y mata a mil personas y destruye medio país, okey, eso está muy bien. Resulta interesante. Barack Obama era senador antes de ser presidente. No hizo gran cosa como senador, pero hizo un par de cosas, sobre todo una de la que se sentía particularmente orgulloso. De hecho, si miras en su página web antes de las primarias, hacía hincapié en el hecho de que, durante la invasión israelí del Líbano, copatrocinó una resolución del Senado que exigía que EEUU no hiciera nada para impedir las acciones militares de Israel hasta que este país hubiera conseguido sus objetivos, y censuró a Irán y Siria porque estaban apoyando a la resistencia frente a la destrucción de Israel del sur del Líbano; por cierto, la quinta vez en 25 años. Por tanto, ellos han heredado ese derecho. Y también otros clientes.

Pero los derechos residen realmente en Washington. Eso es lo que significa poseer el mundo. Es como el aire que respiras. No puedes cuestionarlo. El principal fundador de la teoría contemporánea de las relaciones internacionales, Hans Morgenthau, era realmente una persona muy decente, uno de los pocos científicos políticos y especialistas en asuntos internacionales que criticó la guerra de Vietnam en base a supuestos morales, no tácticos. Algo muy extraño. Escribió un libro titulado “The Purpose of American Politics”. Tú ya sabes lo que está por venir. Resulta que los otros países no tienen objetivos. El objetivo de EEUU, por otra parte, es “trascendente”: llevar la libertad y la justicia al resto del mundo. Pero él es un buen académico, como Carothers. Por eso revisó los antecedentes. Decía: “Cuando estudias los hechos, te encuentras con que EEUU no ha estado a la altura de su propósito trascendente”. Pero después dice que criticar nuestro propósito trascendente “es como caer en el error del ateísmo, que niega la validez de la religión por motivos similares”, esa es una buena comparación. Es una creencia religiosa profundamente arraigada. Es tan profunda que va a ser difícil desentrañarla. Y si cualquiera la cuestiona, se cae casi en la histeria y a menudo se hacen acusaciones de ser anti-estadounidense o de “odiar a EEUU”, conceptos interesantes que no existen en las sociedades democráticas, sólo en las sociedades totalitarias y aquí, donde lo expuesto se da por sentado.

Noam Chomsky es profesor emérito en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es colaborador habitual de TomDispatch y autor de numerosas obras de análisis político, entre ellas la reciente “Hopes and Prospects” y “Making the Future”.

El artículo recogido forma parte del libro que acaba de publicar en enero Metropolitan Books: “Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and The New Challenges to U.E. Empire”, escrito junto a David Barsamian.

Fuente: http://www.tomdispatch.com/post/175645/tomgram%3A_noam_chomsky%2C_why_it%27s_%22legal%22_when_the_u.s._does_it/#more


¿Qué pasa hoy en los países de la Primavera Árabe?

Redacción

BBC Mundo

Viernes, 8 de febrero de 2013

 

El funeral de Chokri Belaid en Túnez generó enfrentamientos este viernes.

Sidi Bouzid, la ciudad en Túnez donde hace poco más de dos años el joven Mohammad Bouazizi se prendió fuego en plena plaza pública y desató una revolución popular de indignación que se expandió por una gran parte del mundo árabe, está este viernes tomada por protestas.

El miércoles, un importante político de la oposición tunecina, Chokri Belaid, fue asesinado en la capital del país norafricano, lo que desató una nueva ola de indignación, huelgas y conflictos políticos en el país que vio nacer la ráfaga de revoluciones que derrocó a varios presidentes perpetuados en el poder por décadas en la región.

clicVea también: Conmoción tras atentado a opositor del gobierno

Su funeral, este viernes, se convirtió en un evento multitudinario, no exento de episodios violentos.

Como en Túnez, en otros países árabes la vida posrevolucionaria ha estado dominada por la tensión política y social. Muchos de quienes se ilusionaron con la llegada de la democracia se han visto decepcionados. Aunque para algunos la esperanza sigue viva.

¿Qué está pasando en los países donde se dio la Primavera Árabe?

 

Este viernes fue el funeral del líder opositor Chokri Belaid.

En enero de 2011, un mes después de que empezó la revolución tunecina, el presidente Ben Ali, en el poder por 24 años, salió exiliado y fue remplazado por un gobierno interino.

Las elecciones de octubre dejaron al partido islamista de Ennahda en el poder, aunque no con mayoría amplia, y desde entonces la tensión en Túnez no ha desaparecido.

Dentro del partido no hay unidad, lo que esta semana quedó demostrado con los roces entre el presidente y el vicepresidente.

Aunque la división social en Túnez se podría entender como un conflicto entre islamistas y seculares, la situación es mucho más compleja que eso.

Dentro del islamismo hay facciones más radicales que otras. El atentado del miércoles, por ejemplo, fue condenado por el gobierno islamista. Pero la oposición, que en apariencia es secular, acusó al partido de incitar los asesinatos políticos.

Varias medidas -como promover las leyes en contra de la igualdad de género- han hecho pensar que el gobierno no es del corte islámico moderado que se pensaba, sino que la ley islámica se está imponiendo constitucionalmente.

Grupos de militantes salafistas, una rama del islamismo suní ortodoxo que exige la imposición de la sharia, han tomado fuerza en varias regiones del país. Se les ha acusado de llevar a cabo ataques a, por ejemplo, hoteles y centros turísticos donde todavía se vende alcohol.


ONU responsabiliza a EE.UU. por matar a cientos de niños en Afganistán

 

Bajas infantiles causadas por efectivos de EE.UU. en Afganistán se duplicó entre 2010 y 2011, señala la ONU. (Foto: aporrea.org)

La ONU hizo un llamado a Estados Unidos a “tomar las medidas necesarias” a fin de que no haya más víctimas inocentes entre la población civil y especialmente entre los niños. Además pidió que sean investigadas todas las denuncias de violaciones de infantes cometidas por militares estadounidenses.

El Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño responsabilizó a las fuerzas estadounidenses, que operan en Afganistán, de la muerte de cientos niños afganos por los ataques de aviones en los últimos cinco años.

En un informe de la ONU conocido este viernes en Ginebra, Suiza, el organismo internacional expresó su alarma por “la muerte de cientos de niños como resultado de ataques y golpes aéreos de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán”.

Asimismo, manifestó su preocupación por “una notable falta de medidas preventivas y el uso indiscriminado de la fuerza” en las acciones militares.

El organismo también reclamó que sean investigadas todas las denuncias de violaciones de niños cometidas por las fuerzas militares norteamericanas y que sus autores sean procesados y sancionados.

La ONU llamó a Estados Unidos a “tomar las medidas necesarias” a fin de que no haya más víctimas inocentes entre la población civil y especialmente entre los niños.

El Comité advirtió que la cantidad de bajas infantiles causadas por los efectivos de ese país en Afganistán se duplicó entre 2010 y 2011, pese a que las autoridades de Washington informaron de un “descenso” en los dos últimos años.

En abril de 2012, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) informó en un reporte que 110 niños habían muerto y 68 resultaron heridos en el bombardeo de las fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), compuesta de dos tercios de soldados estadounidenses.

La Guerra de Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 con la “Operación Libertad Duradera” del Ejército estadounidense y la “Operación Herrick” de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año.

Según Estados Unidos, el objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama Bin Laden y otros dirigentes de la red Al Qaeda para “llevarlos” a juicio, y derrocar a los talibanes.

La doctrina del expresidente George W. Bush era que no se distinguiría entre organizaciones terroristas, población, naciones o gobiernos que “les dan refugio” a los miembros de la red.

Esta guerra ha dejado más de tres mil militares muertos en enfrentamientos, además de 20 mil civiles fallecidos, según cifras de organizaciones internacionales.

teleSUR-PL-latercera.com/kg – FC


Se suicida en Córdoba un joven de 36 años al que el banco ya había quitado la vivienda y lo seguía ahogando con las deudas

por Kaos. Derechos Humanos

Viernes, 08 de Febrero de 2013 17:30

 

Un activista de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba, Francisco J. Lema Bretón, se ha suicidado este viernes arrojándose desde un tercer piso tras recibir una notificación bancaria para abonar una deuda impositiva de 400 euros.

Julia Camacho/Prensa

El hombre, de 38 años, estaba en paro desde hacía tiempo, al igual que su esposa, y tenía una hija de ocho años.

Fuentes de la Plataforma en Córdoba han explicado que el trágico suceso se produjo a primera hora de la mañana en la calle de Cartago. El hombre había vuelto de llevar a su hija al colegio y al llegar a su domicilio se encontró una notificación de Hacienda para hacer frente al pago de 400 euros de impuestos patrimoniales. Agobiado por su situación, decidía tirarse por el balcón, falleciendo en el acto. Su esposa, que se estaba fuera en ese momento, se enteró de lo sucedido al ver el dispositivo policial en el portal.

El joven recibía tratamiento psicológico. Hace varios meses, al no poder afrontar la hipoteca de su casa y antes de que sus padres, que le avalaron con su propia vivienda, se quedaran en la calle decidió llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para realizar una dación en pago.

Sin alquiler social

La plataforma denuncia que no pudo acceder siquiera a un alquiler social, y que mientras su vivienda permanecía cerrada, la familia tenía que ingeniárselas y recurrir a familiares y amigos para pagar el alquiler del piso en el que residían ahora y poder comer. Desde mediados del pasado año, era miembro de Stop Desahucios, y había participado activamente en actividades y manifestaciones organizadas por el grupo.

Se trata del segundo caso similar en menos de tres meses en la capital cordobesa, donde a mediados de noviembre otro hombre de 50 años se arrojó al vacío tras conocer que su familia, con la que mantenía ciertas rencillas, iba a desahuciarlo de la vivienda que ocupaba.


Brennan y Kiriakou, aviones no tripulados y tortura

Publicado el 8 de febrero de 2013

Amy Goodman

John Brennan y John Kiriakou trabajaron juntos hace años, pero sus carreras tomaron rumbos drásticamente diferentes desde entonces. Brennan está cada vez más cerca de convertirse en el nuevo director de la CIA, mientras que Kiriakou está cada vez más cerca de la prisión. Los destinos de ambos están vinculados a la llamada “guerra contra el terrorismo”, que fue ampliamente condenada a nivel mundial durante el gobierno de George W. Bush. El Presidente Barack Obama le dio un nuevo nombre a la guerra contra el terrorismo y se refiere a ella —de manera más inofensiva— como “operaciones de contingencia en el extranjero”, pero, en lugar de alejarse de las prácticas reprochables de su predecesor, ha ido más allá. El ascenso de Brennan y el procesamiento de Kiriakou demuestran que los excesos recientes del Poder Ejecutivo de Estados Unidos no son anormalidades transitorias, sino el establecimiento de una nueva y aterradora normalidad, donde los ataques con aviones no tripulados, la vigilancia sin órdenes judiciales, los asesinatos y los arrestos por tiempo indefinido se llevan a cabo con arrogancia e impunidad, protegidos por el secreto y más allá del alcance de la ley.

John Kiriakou trabajó durante 14 años en la CIA como analista y oficial de caso. En 2002 lideró el equipo que encontró a Abu Zubaydah, supuestamente un alto miembro de Al Qaeda. Poco tiempo después, en 2007, Kiriakou fue el primer funcionario en confirmar públicamente, en una entrevista con Brian Ross de ABC News, que la CIA implementaba la técnica del submarino. Kiriakou dijo en esa entrevista: “En ese momento me parecía que la práctica del submarino era algo que debíamos hacer. Pero ahora que pasó el tiempo y el 11 de septiembre está cada vez más lejos cambié de parecer y creo que el submarino es probablemente algo que no deberíamos estar practicando”. Kiriakou dijo que las llamadas “técnicas avanzadas de interrogatorio” le parecían inmorales y que rechazó ser capacitado para usarlas.

Desde aquella entrevista, se hizo público que Zubaydah fue interrogado con la técnica del submarino al menos 83 veces y que esos interrogatorios no proporcionaron ninguna información útil. Zubaydah aún continúa encarcelado en la Bahía de Guantánamo, sin que se hayan presentado cargos en su contra. Kiriakou pronto comenzará a cumplir su propia sentencia de 30 meses de prisión, pero no por haber divulgado información sobre la técnica del submarino. Se declaró culpable de revelar el nombre de un ex interrogador de la CIA a un periodista, con información que el interrogador mismo había publicado en un sitio web de ingreso público.
Mientras tanto, se espera que John Brennan, actual asesor en asuntos de antiterrorismo de Obama, reciba la confirmación del Senado para asumir como nuevo director de la central de inteligencia.

Recientemente le pregunté a John Kiriakou qué pensaba de John Brennan:
“Conozco a John Brennan desde 1990. Trabajé directamente para él dos veces. Creo que es una muy mala elección para liderar la CIA. Es hora de que la CIA se distancie de la oscuridad del régimen posterior al 11 de septiembre. Necesitamos a alguien que respete la Constitución y que no quede atrapado en el legado de tortura que tiene la CIA. El hecho de que el Presidente Obama haya elegido a John Brennan envía el mensaje equivocado a todos los ciudadanos estadounidenses”.

El Presidente Obama ya había considerado a Brennan como posible director de la CIA en 2008. Pero en ese entonces Brennan retiró su candidatura tras recibir amplias críticas por el apoyo que dio a las políticas de tortura de la era Bush en los distintos altos cargos de inteligencia que ocupó durante su gobierno, por ejemplo, cuando fue director del Centro Nacional Antiterrorista.

Qué diferencia hacen cuatro años. Con la muerte de Osama bin Laden en su bolsillo, Obama parece inmune a críticas por sus acciones antiterroristas. Se dice que John Brennan manejará la tristemente célebre “lista de asesinatos selectivos” de personas que Obama cree que tiene el derecho de asesinar en cualquier momento y lugar del planeta, como parte de sus llamadas “operaciones de contingencia en el extranjero”. Aquí se incluye el asesinato de ciudadanos estadounidenses, aunque no se presente ningún cargo en su contra, ni se realicen juicios o se cumpla con el debido proceso. Los ataques con aviones no tripulados es una de las maneras en las que se llevan a cabo estos asesinatos. El ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki fue asesinado en Yemen en un ataque con un avión no tripulado. Dos semanas después, su hijo de 16 años nacido en Denver, Abdulrahman, murió de la misma manera.

También le pregunté qué opinaba de Brennan al Coronel Lawrence Wilkerson, jefe de asesores del Secretario de Estado Colin Powell desde 2002 a 2005. Me dijo: “Lo que sucede con los ataques con aviones no tripulados en el mundo entero en este momento es, en mi opinión, tan malo como muchas de las cosas que reprobamos ahora tan fácilmente, en retrospectiva, del gobierno de George W. Bush. Estamos creando más enemigos de los que matamos. Estamos haciendo cosas que violan el derecho internacional. Estamos incluso asesinando ciudadanos estadounidenses sin debido proceso y tenemos un fiscal general que dice que el debido proceso no incluye necesariamente el proceso legal. Estas palabras son realmente aterradoras”.

Mientras John Kiriakou está próximo a ir a prisión por revelar un nombre, la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido (BIJ, por sus siglas en inglés) presentó un proyecto llamado “Naming the Dead” (”El nombre de los muertos”) con la esperanza de “identificar la mayor cantidad posible de personas asesinadas en ataques encubiertos con aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán, ya sean civiles o militares”. La BIJ informa que, aparentemente, “al menos 2629 personas murieron hasta ahora en ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán”. Se le debería preguntar a John Brennan acerca del destino de cada una de ellas.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Eguiluz. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s