ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 04 al 09-02-13

Kantolibre N° 16

¿QUIÉNES MANDAN EN OAXACA?

EL MÉXICO EXPLOSIVO.

UN MUNDO EN APRENDIZAJE.

ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 04 al 09-02-13

 

¿QUIÉNES MANDAN EN OAXACA?

El pasado 31 de enero el Sr. Jonathan Davis Presidente del Consejo de Administración de la empresa MAREÑA Renovables, en el marco del Congreso Internacional de Energías Renovables que se celebró en la ciudad de México, dio un ultimátum al Sr. Gabino Cué, que si no lograba desalojar a los indígenas Ikots y Binniza que impiden el paso a la empresa para que inicie con los trabajos de construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa se tendrán que ir a otro lugar con todos sus millones de dólares.

Estas palabras fueron órdenes para GabinoCué que de inmediato mando un operativo policiaco a la comunidad de Álvaro Obregón para intentar desalojar a los indígenas pero estos que desde el mes de octubre del año pasado mantienenbloqueado el paso a las maquinas lograron resistir el ataque policiaco y parapolicíaco.

Está muy claro quién manda en Oaxaca, cual es la función de este gobierno y en especial de quien se dice ser el ejecutivo del estado, CuéMonteagudo, lamentablemente todavía a estas alturas con todos estos elementos mucha gente sigue pensando que dentro del aparato gubernamental hay posibilidades de cambiar las cosas.

Pero ¿Cómo debemos afrontar a los extranjeros invasores? Parece difícil, muy difícil aceptar que en nuestra lucha por resistir el despojo de nuestros territorios no solo luchamos contra los extranjeros sino además contra un gobierno que en teoría nos representa, que se debe a nosotr@s y que debería estar a nuestro lado.

La realidad es muy diferente ya que con esta actitud servil y rastrera los gobernantes se ponen de parte del enemigo que tenemos que enfrentar, quienes ya se encuentran en este momento luchando como los Ikots y Binniza lo entienden muy bien pero para quienes están afuera otodavía no han llegado a estos niveles aún se encuentran conla esperanza que el gobierno los va a defender.

En Oaxaca se ha iniciado una guerra (no me gusta este término pero no encuentro otro mejor) por los recursos naturales, Oaxaca es un estado rico en recursos naturales como los hídricos de las cuencas de los caudalosos ríos, los fuertes vientos del istmo, las selvas de los Chimalapas, los cientos de kilómetros de costas, las grandes betas de minerales que se encuentran bajo el subsuelo principalmente en los valles centrales.

Durante más 500 años los pueblos originarios han luchado por defender sus recursos naturales ante una embestida salvaje de los extranjeros que a pesar de todo no han podido acabar con la resistencia.

En esta nueva etapa nos vemos otra vezabandonados y abandonadas a nuestra suerte, pero no estamos solos y solas, somos un pueblo solidario que solo nos tenemos a nosotros y nosotras para dar la lucha y enfrentar esta guerra, solo nos queda la organización desde abajo con nuestros vecinos y nuestras vecinas, con nuestros hermanos y hermanas sin falsos líderes y sin gobernantes traidores que solo buscan quedar bien con quienes les pagan todos sus excesos.

La lucha de los Ikots y Binniza es una muestra de la fuerza y entereza de nuestra gente y no nos queda más que organizarnos y mandar al diablo a los gobernantes traidores y sus instituciones corrompidas que solo les sirven a los extranjeros.

EL MÉXICO EXPLOSIVO.

Todavía estamos sacudidos por la tragedia de la torre de PEMEX donde murieron 37 personas y aun no se sabe con certeza cuales fueron las causas verdaderas de la tragedia y como bien lo dijo el periodista Jenaro Villamil, que después de varios años en que las instituciones de la nación han venido en una proceso acelerado de descomposición y de error tras error condecisionestotalmentecontrarias al interés del pueblo las explicaciones que den sobre la explosión no será creíble y dejará una enorme sospecha de lo que realmente paso.

Las teorías de un autoatentado crecen cada vez más y para abonar un poco más en esto les diré que unos de los hombres cercanos a Peña Nieto es un experto en esto, me refiero al talibán oaxaqueño José Nelson MuratCasab, aquí en Oaxaca se recuerda su show que monto a unos días antes de dejar el poder que le sirvió para desviar la atención del desfalco que hizo durante su gobierno así como para justificar la muerte de uno de sus escoltas que había muerto de manera sospechosa después de una noche loca del mandatario con conocidas vedettes de televisa.

Así que no se preocupe si es usted de esos mal pensados ni se sienta un antipatriota por no créele al gobierno en turno mas bien seria usted demasiado ingenuo (en mi pueblo le dicen de otra manera) en creerles.

En Guerrero una estrategia de contrainsurgencia se le quiere salir de las manos al gobierno pri-perredista ya que en su intentona de atacar a la las CRAC-Policía Comunitaria creando un engendro deformado en la unión de pueblos organizados del estado de Guerrero UPOEG, al que el gobierno ha armado y ahora ya con las armas han iniciado un proceso de autonomía degenerada y han retenido a un grupo de supuestos delincuentes al que pretenden enjuiciar.

El gobierno del estado ha tenido que sentarse a negociar con la UPOEG y quien sabe que le habrá ofrecido para que entregara a los detenidos, sin duda lo que haya sido los fortalecerá en su autonomía y el peligro para las CRAC-Policía Comunitaria es latente sobre todo en unestadodonde las masacres de campesinos ha sido parte de su historia y ahora todavía con más razón ante un grupo que podría convertirse en paramilitar en muy poco tiempo.

Terminamos el ámbito nacional con la promulgación de la Ley de Victimas que Peña Nieto prometió en campaña a Javier Sicilia solo esperamos que El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad MPJD mantenga su DIGNIDAD y no sea cooptado por el priismo como es su intención.

UN MUNDO EN APRENDIZAJE.

Europa no sale de la crisis y los suicidios en España crecen ante la imposibilidad de la gente de pagar sus deudas, esta semana un español más se suicidó ante este escenario.

El gobierno español ha seguido fielmente las recomendaciones del Banco Central Europeo que le exige subir impuestos, recortar gasto social para seguir prestándole dinero que después tendrá que regresarle como pagos de una deuda que el pueblo pagará.

Parece ilógico tener que seguir endeudándose para pagar intereses de la misma deuda pero es lo que está pasando en Europa y mientras esto pasa los trabajadores organizados salen a la calle para pedirle a sus gobiernos que no los corrade sus trabajos que no les quite esos “privilegios” que los hizo vivir en un estado de bienestar que los mantuvo cegados de lo que sucedía en le resto del mundo.

Los trabajadores europeos no logranentender que la realidad los alcanzó y que ese estado de bienestar se acabó y la precariedad en la que ahora viven es en la que nosotros en nuestro continente hemos vivido desde hace más de 500 años cuando sus ancestros llegaron a América e iniciaron con el robo de nuestras riquezas pero hoy todo lo robado se les ha esfumado y tendrán que buscar alternativas si quieren sobrevivir a esta crisis y no terminar aplastados en el pavimento.

En el medio oriente las románticas primaveras árabes terminaron aplastadas por los intereses de los imperios que demostraron que para que realmente una revolución triunfe tiene que ser desde abajo y con los de abajo.

No se puede pensar en cambiar el mundo solo cambiando de personas y seguir con el mismo sistema como sucedió en Túnez, Egipto y Libia.

Para cambiar realmente esta realidad hace falta concebir un mundo diferente creando nuevas formas de convivencia, nuevasestructuras de poder, nuevas formas de gobernar y lo que vemos en los países árabes fue solo un cambio de dictadores.

Qué bueno sería que las experiencias que se viven en otras partes del mundo se pudieran compartir de manera clara y directa para que no se repitan en otros lados pero eso parece imposible a pesar que hoy contamos con tanta tecnología desgraciadamente el hombre no aprende de los errores ajenos sino de los propios.

 

 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s