ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 11 al 16-02-13.

MARICHIWEU, TAMBIÉN DICEN LOS IKOTS Y BINNIZA EN EL ISTMO.

DEDICADO A LA HEROICA LUCHA DEL LOS HERMANOS IKOTS Y BINNIZA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

Kantolibre N° 17

ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 11 al 16-02-13.

 

MARICHIWEU, TAMBIÉN DICEN LOS IKOTS Y BINNIZA EN EL ISTMO.

 

Para ponerle fecha de inicio a la lucha que se está dando contra Mareña Renovables diríamos que fue en julio del 2006 el día 21 exactamente, una semana después de aquel intento de desalojo de los maestros y maestras del zócalo de la ciudad de Oaxaca por órdenes del entonces URO considerado hasta este momento el peor gobernador enlade historia Oaxaca, en las oficinas de la notaría pública N° 77 a cargo de la Lic. Aurelia Benítez Castillejos.

Ese día la empresa PRENEAL lograba en la ciudad de Juchitán de Zaragoza la firma de un contrato de usufructo de 2,000 hectáreas para unparque eólico con comuneros de Santa María del Mar.

Quiero hacer un paréntesis en esto que acabo de mencionar ya que el gobierno del estado a través de los medios comerciales ha desatado una campaña de desprestigio contra la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio APIITTT tratándolos de unos cuantos borrachos que además están impidiendo el desarrollo de la región y poniendo en riesgo una gran inversión que dejará muchos recursos económicos.

Regreso con el contrato ya que en este se especifica en la página 10 que la cantidad que recibirán los comuneros es de $115.00 (ciento quince pesos) por hectárea al año y un apoyo anual de $36,000.00 (treinta y seis mil pesos)para apoyo educativo que será distribuido a todos los comuneros un total de 129, esto quiere decir que si cada comunero tiene un@ hij@ le tocará 279 pesos a cada uno pero si sonmás la cantidad por supuestoserá menor y estos pagos y apoyos solo serán hasta que la empresa termine de construir la infraestructura.

Después cuando se inicie la etapa de generación de energía la empresa otorgará un 1.4 % de las ganancias brutas, pero detengámonos un poco aquí ya que en México hay empresas que no pagan impuestos ya que por medio de estrategias legaloides reportan más egresos que ingresos yal final del año hacienda todavía les devuelve dinero, ahora si Mareña Renovables hace lo mismo los comuneros no recibirían ni un peso.

Todo lo anterior demuestra que la propaganda dela empresa y el gobierno estatal es falsa y deberían explicar por qué se empeñan en imponer este proyecto si a quienes realmente les favorecerá será solo a las empresas transnacionales (FEMSA y sus Unidades de Negocio -FEMSA Comercio “OXXO”, Coca-Cola FEMSA y FEMSA Insumos Estratégicos, en México- así como a Cuauhtémoc Moctezuma, compañía cervecera operada por Heineken NV, Macquarie Capital, Mitsubishi Corporation, entre otras) esto solo demuestra que Mareña Renovables ha otorgado recursos directos a los gobernantes y seudo-dirigentes.

Con respecto a los cañonazos de dinero que no solo Mareña sino todas las otras 11 empresas eólicas que ya se encuentran en operación han otorgado ha sido a las autoridades locales, estatales y a todos los seudo-dirigentes de todo tipo de filiación partidista principalmente a los priistas, a los coceistas del PRD y algunos dirigentes locales de MORENA.

El daño ecológico y social.

Este es otro aspecto que también ha sido utilizado por la propaganda de la empresa para buscar la aceptación del proyecto por parte de la sociedad istmeña y oaxaqueña, Mareña dice que es un proyecto verde y que es energía limpia que además ayudaráa evitar el calentamiento global.

Algunas de estas empresas además buscan los llamados bonos Kioto que les ayudará para obtener permisos para seguir contaminado el planeta en otras partes del mundo, esto significa que mientras supuestamente generan energía limpia aquí, en otros lados del mundotal vez en Asia o África lo podrán seguir haciendo.

Pero tampoco es verdad que esta industria no contamina, primero para instalar una torre de 80 metros de altura con aspas que miden 40m de longitud hay que hacer una base de cemento de 200m2, esto equivale a destruir lo que sería un lote de más de 10 x 20 metros, como los aerogeneradores (torres o molinos de viento) rodearan casi por completo la laguna superior de la Barra Santa Teresa es obvio que dañarán el ecosistema de manera irreversible aunado a la gran cantidad de aceite          que tiran las aspas durante el movimiento y que irá a parar a la laguna.

Prácticamentecrearán una reten de cemento alrededor de toda la laguna que bloqueará los escurrimientos de agua dulce que hacen que el agua de la laguna no sea tan salada como la del mar abierto haciendo que estos tipos de lugares sean conocidos como los Kínder Garden de los mares ya que ahí se refugian para desovar una gran cantidad de especies de peces y moluscos además de las tortugas algo que con este proyecto sería imposible de hacer.

Por tierra el daño es igual de terrible ya que esa zona es de emigración permanente de avesy murciélagos, en otros lugares donde ya se encuentran instalados los molinos de viento la matanza de aves es impresionante, pero Mareña dice que reducirá el tamaño de las aspas de molinos y ademáscolocará luces para ahuyentar a los murciélagos pero esto no es suficiente ya que solo reducirá la muerte de aves, no la evitará y con las luces ahuyentará a los murciélagos pero la luz dañará al ecosistema marino principalmente a los manglares que por cierto la laguna es muy rica en esta especie.

La resistencia.

Con todo esto, es comprensible la oposición de los Ikots y Binniza ante Mareña Renovables lo que resulta incomprensible es la actitud de los gobernantes, medios de comunicación y seudo-líderes que actúan en contra del pueblo.

La lucha se encuentra en un momento decisivo ya que después de que el gobierno ha tratado por todos los medios de lograr que los trabajos inicien y derrotar a la resistencia lo único que han logrado ha sido unir a los pueblos dela Barra de Santa Teresa que incluso han tenido diferencias históricas.

El papel del gobernador GabinoCué aunque parezcacontraria es bastante congruente ya que es un descendiente directo de los españoles invasores y aunque nació en este estado dicen por ahí que la sangre llama y se ha colocado de lado de sus ancestros.

Ante la amenaza de que en los próximos días las cosas lleguen a su punto más álgido es por el ultimátum que Mareña tiene de parte del Banco Interamericano de Desarrollo BID que tiene que iniciar los trabajos antes del mes de abril sino es posible que le retiren el crédito que ya le otorgaron.

La APIITTT que pareciera ha recogido todas las experiencias por las que han pasado los demás pueblos que se encuentran en el llamadoCorredor Eólico han tomado decisiones de gran trascendencia que al parecer están causando mucha confusión y temor en el gobierno.

La creación de la Policía Comunitaria de ÁlvaroObregón fue una de las más impactantes además de mandar al diablo a todos los partidos políticos y anunciar que no aceptarán que este año enel proceso de elección de autoridades municipales intervengan.

Otra decisión de gran impacto es la de reforzar los lazos con el Congreso Nacional Indígena CNI y con el EZLN que por cierto muchas organizaciones de la región son adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Estamos ante lo que parece la madre de todas las luchas de resistencia en Oaxaca sin menospreciar a los pueblos de los Valles Centrales contra las mineras, a la coordinadora contra el libramiento sur y a los despalzad@s de San Juan Copala.Los pueblos Ikots y Binniza parece que han logrado esa ansiosa unidad que a veces parece imposible.

Así que el mensaje para los extranjeros  y los gobernantes serviles es:

 

MARICHIWEU también en el Istmo de Tehuantepec.

¡100 VECES VENCEREMOS!

¡FUERA MAREÑA RENOVABLES DEL ISTMO!

¡FUERA TODOS LOS NEFASTOS PARTIDOS POLÍTICOS!

¡MUERA EL MAL GOBIERNO! 

 

Les doy el link donde se pueden encontrar los contratos de Mareña y Preneal con los comuneros:

https://kantolibre.wordpress.com/2013/02/16/los-contratos-de-marena-renovables/

 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria,

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Anuncios

Un pensamiento en “ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 11 al 16-02-13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s