NOTICIAS 20-02-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Gobierno de Oaxaca, cómplice de problemas educativos: Claudio X González.

Sección 22 impide conferencia de prensa de Mexicanos Primero.

Acusa Sección 22 a José Julio Antonio Aquino de represor.

Institucionalizó Mareña la corrupción entre políticos, líderes sociales y pobladores.

Silacayoapilla dice no a la mina.

Se reunirá Cué con empresarios para resolver problemas sociales.

Algunas razones para decir NO a la imposición de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

QUI ZIUU DI´ TU ¡NO PASARÁN!

Policías comunitarias son “ilegales” y sus acciones “delitos”: Soberanes.

Astillero.

Rechazan mina de oro en Temixco.

Claudio X. González y la política.

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s.

Amenazan de muerte a indígena que denunció violación por parte de militares.

Incesto, abuso infantil y tráfico de órganos, otras prácticas de la secta Defensores de Cristo.

Policía Comunitaria se ampliará a cinco municipios de la Costa Chica de Guerrero.

Ejército, Marina, PF y policías locales participaron en las desapariciones forzadas del sexenio de FCH, acusa HRW.

Pasta de Conchos: 65 ausencias sin justicia.

Laguna de Tampamachoco, ecocidio de la CFE.

El plan de conquista de Monsanto enfrenta la resistencia azteca.

La nación-pueblo en la transnacionalización neoliberal.

Hacen falta más que palabras para combatir el cambio climático.

El hospital de Hugo Chávez: una fortaleza con filtraciones.

Grecia: Masiva adhesión a la huelga general contra el ajuste acompañada por multitudinarias manifestaciones.

NOTICIAS DE OAXACA
Gobierno de Oaxaca, cómplice de problemas educativos: Claudio X González
12:47:09 20-02-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2013 (Quadratín).- El estado de Oaxaca junto con Michoacán son las dos entidades del país donde la problemática educativa ya no es algo critico sino que de plano ya ni aparece en la lista, lamentó el director de la agrupación Mexicanos Primero, David Calderón.
Durante la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente, el presidente de la agrupación, Claudio X González, emplazó a que el gobierno del estado recupere la rectoría de la educación.
Tenemos que preguntar si hay orden y autoridad en materia educativa, cuestionó.
Dijo que el IDEI no registra a Oaxaca porque la política educativa esta secuestrada por la Sección 22.
Se tiene que descolonizar el IEEPO de la Sección 22 y la CNTE, exigió.
Acusó que el gobierno del estado es cómplice de lo que pasa en la educación debido al temor que se le tiene al magisterio.
En tanto, el director de la agrupación Mexicanos Primero, David Calderón informó que las condiciones de evaluación se salen del nivel de medición, lo que significa que ya ni aparecen.
Alertó que esto es reflejo de que es una ”falla grave”, y demuestra que el estado es una zona de excepción como resultado de los métodos de la Sección 22.
Insistió que Oaxaca esta en una situación grave pues se advierte que la entidad es un territorio donde más se violan los derechos de los niños.
Aclaró que no siempre los estados que más invierten en educación son los que mejor enseñanza tienen.
Ejemplificó el caso del Estado de México donde se invierten más recursos y se ubica en el lugar 26 en educación primaria y el 15 en educación secundaria.
Contrariamente Sonora que no invierte grandes cantidades en educación es el primer lugar en primaria y Aguascalientes en el nivel secundaria.
La radiografía presentada por Mexicanos Primero da cuenta de la crisis en materia educativa que priva en Oaxaca.

Sección 22 impide conferencia de prensa de Mexicanos Primero
10:58:02 20-02-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2013 (Quadratín).- Profesores de la Sección 22 del SNTE impidieron la presentación del informe sobre la educación que realizaría Mexicanos Primero y el empresario Claudio X González.
En medio de gritos en contra de la agrupación los mentores bloquearon el acceso al salón donde se efectuaría la conferencia de prensa.
Luego de que el empresario sostuviera una discusión con los mentores, Claudio X González decidió posponer el encuentro con los representantes de los medios.
________________________________________ Acusa Sección 22 a José Julio Antonio Aquino de represor
febrero 20, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca
La policía municipal de Xoxo detuvo al profesor Cándido López Ventura, cuando repartía volantes con información sobre el conflicto por el despojo de un predio en el fraccionamiento Indeco Xoxo
Agencias
Un grupo de profesores de la Sección 22, acompañado de los vecinos de Indeco Xoxo, bloquearon el crucero de la ex Garita, donde exigieron la libertad del profesor Cándido López Ventura, uno de los dirigentes de la lucha para recuperar un predio tomado a la fuerza por la presidencia municipal de Xoxocotlán.
EL profesor fue detenido por la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán la tarde del martes, cuando repartía volantes con información sobre el conflicto en el fraccionamiento Riveras del Río Atoyac de Indeco.
Según los vecinos, los elementos policiacos, con lujo de violencia, se llevaron al profesor, integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Inmediatamente, los vecinos llamaron al magisterio para pedir su apoyo, por lo que frente al Palacio de Gobierno, donde tienen instalado un módulo de denuncia, gritaron consignas contra el presidente municipal de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, acusándolo de represor.
Durante el bloqueo, los manifestantes rompieron propaganda del diputado local perredista Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y presunto Delfín del presidente municipal de Xoxo, José Julio Antonio Aquino, para sucederlo en el cargo.
Afirmaron que en asamblea van a decidir las protestas a efectuar, pero no descartaron tomar el palacio municipal, así como bloquear todos los accesos a este municipio si no se libera a Cándido López Ventura.
________________________________________ Institucionalizó Mareña la corrupción entre políticos, líderes sociales y pobladores
MIERCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2013 11:19
JUAN C. MEDRANO

SAN DIONISIO DEL MAR.- “Mareña Renovables vino a institucionalizar la corrupción entre los habitantes, entre las autoridades municipales, comunales y ejidales, entre diputados locales, entre políticos; piensan que todos tienen un precio y por eso ahora con su poder económico buscan comprar todo y a todos”, acusa Isaúl Celaya.
El integrante de la dirigencia del Comité Antieólico de San Dionisio del Mar, que se precia ser un hombre sin “partido”, es el líder de los opositores a la trasnacional Mareña Renovables que pretende instalar en la Barra de Santa Teresa el megaproyecto del parque eólico más grande de América Latina, aunque él lo niega.
De apenas un metro 68 centímetros de estatura, Isaúl se moja los labios resecos y sube el tono de la voz cuando habla de la razón de la lucha de los huaves por defender su territorio, hasta hacerla grave cuando asegura que Mareña Renovables “nos ha dejado división entre hermanos, entre familias, en cambio a los dirigentes de la COCEI y a las autoridades municipales de esta comunidad les ha dejado suficientes recursos económicos a causa de los sobornos”.
Martes caluroso en San Dionisio. No fue fácil dar con Isaúl, puesto que sobre él pesan amenazas de muerte, según han denunciado organizaciones civiles de derechos humanos. El indígena ikoot (huave) se enoja cuando habla de la corrupción del presidente municipal de San Dionisio del Mar, el profesor Miguel López Castellanos, quien hoy es el nuevo rico del pueblo al recibir dinero de Mareña. La prueba fehaciente es el terreno de 5 hectáreas que recientemente adquirió en el camino que conduce a “El Faro”.
“NI UN PEDAZO DE TIERRA”

El integrante del Comité de Defensa casi no sale de su domicilio, pues argumenta que la empresa eólica, Mareña Renovables, acostumbrada a regalar fondos, no ha dudado en ofrecer dinero por su cabeza y la de los opositores al proyecto.
Flanqueado por un grupo de pescadores que en el momento de la entrevista son parte de la Policía Comunitaria que resguarda el Palacio Municipal que está tomado desde hace un año, el integrante de la dirigencia es contundente en su declaración: “No vamos a regalar ni un pedazo de tierra; que le quede claro a Jonathan Davis y a Mareña Renovables, que su proyecto eólico no va a pasar y sólo están tirando su dinero a la basura, si se lo siguen dando a los líderes de la COCEI”.
Incluso, aprovecha la entrevista para enviarle al presidente de Mareña, Jonathan Davis el mensaje de que “no le estamos pidiendo limosna, él puede hacer con su dinero lo que le guste, a nosotros no nos espanta con eso de que se van del Istmo; si así es pues que le vaya bien a él y a sus dólares, que se los lleven a donde sí deseen afectar la ecología, terminar con la cultura y las tradiciones”.
¿Las obras para el pueblo?, esas nos las tiene que dar el gobierno porque esa es su responsabilidad”, expresa.
EL NUEVO RICO DEL PUEBLO
Un ambiente tenso se vive en San Dionisio, un pueblo en lucha desde que sus pobladores huaves decidieron hacerle frente a una trasnacional poderosa. El comunero ikoot Isaúl Celaya revela que Mareña Renovables pagó en el año 2011 la cantidad de 20.5 millones de pesos al presidente de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos, quien antes sólo vivía del sueldo que le dejaba ser profesor rural de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez”.
Precisó que el concepto por el cual recibió la cantidad de dinero fue por el permiso de construcción del parque eólico en la barra de Santa Teresa.
“Miguel López no informó a la comunidad del monto que recibió en lo oscurito; lo reveló hasta el 28 de enero del 2012, cuando en una asamblea los comuneros lo exhibieron y obligaron a desconocer el contrato por las rentas de las tierras; en esa ocasión fue tomado el Palacio. Y hasta la fecha”, refiere.
Precisa que el alcalde depuesto no ha dudado en mostrar al pueblo entero el poder económico que ostenta, pues de la modesta casa que tenía en San Dionisio del Mar pasó a poseer una casa en Huatulco. A estas se agregan otras 2 en San Dionisio, además de dos terrenos que juntos hacen más de diez hectáreas, señala.
“Miguel ya no camina solo por el pueblo como antaño, sino que cuenta con un grupo de seis guardias que lo acompañan a todos lados”, dice, y en sus labios se dibuja una sonrisa.
LA DANZA DE LOS MILLONES

El caso de los sobornos otorgados por Mareña Renovables al Primer Concejal de San Dionisio del Mar no es el único.
Isaúl Celaya asegura que los diputados locales priistas, Francisco García López y Elías Cortés López han evidenciado los intereses económicos que los mueven a favor de que el proyecto eólico se establezca en ese lugar, de ahí que siempre presionen al gobierno para qué meta la fuerza pública, desaloje y encarcele a los miembros del grupo antieólico.
Eso sólo lo exige alguien que tiene compromisos económicos muy fuertes; todos pensarían que un diputado local está para defender los derechos del pueblo, pero aquí, ellos, (los diputados priistas) defienden su interés económico y de la empresa como si fueran sus empleados, medita.
Mareña Renovables contrató también como operadores políticos a personajes vinculados con el PRI como Pedro Santiago Rasgado, Carlos Gómez y Benito Orozco quienes han protegido al alcalde de San Dionisio del Mar, precisa.
Refiere que además del PRI, a los líderes del PRD-COCEI, la empresa también pagó 10 millones de pesos a la autoridad ejidal de Álvaro Obregón, por el permiso para que coloque sus líneas de transmisión (postes y alambres de cobre), para evacuar la electricidad una vez que llegara a opere el parque.
El comisariado ejidal es del grupo coceista de Gloria y Héctor Sánchez. Los ejidatarios se repartieron entre ellos 16 mil pesos. El grupo de Mariano Santana (UO/COCEI) se inconformó y bloqueó el paso de Mareña a la barra de Santa Teresa hasta que Mareña les dio cinco millones de pesos más.
Mareña Renovables ha pagado, además, a Leopoldo de Gyves (COCEI), para que convenza a los ejidatarios de Álvaro Obregón, de las bondades del proyecto.
Dos son los grupos de coceistas que se pelean el dinero que la empresa eólica Mareña Renovables otorgó a las autoridades comunales, denuncia.
Los grupos que mantienen el pleito por el recurso económico son Mariano Santana López y Héctor Sánchez López.
El grupo que encabeza Héctor Sánchez y el presidente de Bienes Ejidales, Wilfrido López Ruiz, respaldan la instalación de la empresa.
La empresa eólica utilizará este acceso por tierra, pasando por Álvaro Obregón hasta llegar a La Salinera del Istmo, de allí hasta la Barra de Santa Teresa entre la Laguna Superior y Laguna Inferior del Golfo de Tehuantepec, donde se construye el parque eólico “San Dionisio”.
Refirió que Bienes Ejidales recibió de la empresa eólica 5 millones de pesos, de los cuales en una primera emisión se le otorgó 4 millones 500 mil pesos por tres años que duró la administración de Wilfrido López Ruiz, después se le cobró a la empresa 200 mil pesos por trabajar un año en la zona sin permiso alguno; los últimos 100 mil pesos se los entregaron por la firma del paso de la línea de transmisión; en total recibieron 5 millones de pesos.
Ese recurso, informó, se repartió entre los más de 269 ejidatarios reconocidos por el Registro Agrario, tocándoles alrededor de 16 mil pesos cada uno. El dinero es independiente de lo que reciben anualmente de manera individual por el contrato de usufructo firmado con la empresa. La compañía otorgará cada año un millón y medio de pesos a Bienes Ejidales.
Pero el problema no se detiene ahí, pues el grupo político del PT-COCEI de Mariano Santana se opone a la administración de Wilfrido López Ruiz, por lo que no reconoce la ratificación de su persona por un año más al frente de la comisaria; además, exige a la empresa que el recurso no baje a la instancia ejidal.
Llamó a apoyar al pueblo de San Dionisio del Mar contra “las posibles detenciones” de los representantes de las comunidades y contra la represión con que han sido amenazados, tanto por malos funcionarios del gobierno estatal, como por los diputados priistas Francisco García López y Elías Cortés.
Este último ha exigido al gobierno estatal el desalojo a los integrantes de la asamblea general del pueblo ikoot, quienes desde el 21 de enero mantienen en su poder el Palacio Municipal de San Dionisio, luego de que desconocieron al presidente municipal, Miguel López Castellanos, a quien acusan de coludirse con la empresa eólica, de la que recibió –según directivos de la propia compañía– 20.5 millones de pesos por firmar el permiso de uso de suelo para la construcción del parque.
Sin embargo, el Alcalde primero negó que hubiera dado la autorización y después dijo que sólo había recibido 2.5 millones. Ante la presión de la comunidad, aceptó que había recibido 14 millones.
CALLEJÓN DE 1 MDP
El dirigente antieólico exhibió, quizás, lo que sea hasta hoy el callejón más caro de la entidad con valor de un millón de pesos.
Afirmó que Alcalde depuesto reportó en su informe de gobierno que el encementado del callejón de apenas 35 metros de largo, junto al templo de San Dionisio le costó al Ayuntamiento la cantidad de un millón de pesos.
Esto evidencia el nivel de corrupción que priva entre las autoridades municipales y que ha instaurado la empresa Mareña Renovables, lamenta.
Celaya informó que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios han dado respuesta a las peticiones de los huaves de San Dionisio del Mar, para que los apoyen en su demanda de anulación del proyecto de la trasnacional española.
Subrayó que el proyecto de Mareña se pretende imponer al pueblo ikoot de San Dionisio del Mar sin haber cumplido el requisito de realizar una consulta previa, libre e informada, como ordenan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, por lo que se violaron sus derechos colectivos.
Aseveró que se pedirá a la Unión Europea que en este caso se aplique la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado con México, para evitar que empresas europeas violen derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo ikoot de San Dionisio del Mar.
“Queremos la solidaridad del pueblo de México; nuestra lucha es justa”, clama, al despedirse del reportero.
________________________________________ MIXTECOS DECIDIDOS A DEFENDER 19 MIL 570 HECTÁREAS
Silacayoapilla dice no a la mina
TIERRA RICA EN ORO, PLATA, PLOMO, ZINC Y COBRE, CONCESIONADA A CANADIENSES
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA, Enviados
16/02/2013

NUMERALIA
LA VETA DE LA POBREZA
________________________________________
1 mil 252 habitantes
________________________________________
85% de la población en situación de pobreza
________________________________________
487 lugar por pobreza en el país
________________________________________
60% sin acceso a la salud
________________________________________
22.8% con carencias alimenticias
________________________________________
85% sin servicios básicos en la vivienda
________________________________________
Fuente: Coneval
San Jerónimo Silacayoapilla, Oax.- Un definitivo “no” ha dado este pequeño municipio de la Mixteca de no más de mil habitantes, al proyecto de una compañía canadiense para explotar una mina en sus terrenos comunales, por ser concesionados por la Secretaría de Economía (SE) durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin respetar sus derechos y por la contaminación que generará en el medio ambiente.
“El pueblo se niega, no quiere la mina”, afirmó el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Fulgencio Gumersindo López Rosales.
Según el Panorama Minero del Estado de Oaxaca, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la concesión 62/9947 denominada “Miriam” abarca una superficie de cinco mil 830 hectáreas en las tierras comunales de esta municipalidad, para la exploración y posterior explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre.
Aunque en este pueblo —considerado de alta marginación por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social—, la SE también otorgó otra concesión, la 62/9876 titulada “Silacayoapilla”, en una extensión de tres mil hectáreas.
Y en los municipios aledaños de San Marcos Arteaga y Santiago Ayuquililla, entregó las concesiones 62/9877 “La Presa” y 62/9948 “Edith”, en una extensión de tres mil 500 y siete mil 240 hectáreas. En total, las cuatro concesiones, comprenden una superficie de 19 mil 570 hectáreas.
En esta zona alta de la Mixteca, la empresa canadiense Arco Resources Corporation, realiza una exploración regional, por ser propietario de la mayoría de las concesiones.
La autoridad agraria sostuvo que el pueblo determinó oponerse porque no fue consultado por la SE si estaba de acuerdo o no en permitir la exploración y explotación de la mina en sus tierras comunales.
“El gobierno federal fue el único que dio la autorización; a nosotros no nos preguntaron, a pesar de que es nuestro territorio. Ni el presidente municipal ni el comisariado han firmado papel alguno”, señaló.
Explicó que una mujer llegó en septiembre del año pasado a la comunidad, presentándose como representante de unos empresarios canadienses, junto con unos ingenieros, quienes subieron a los cerros Maguey Manso y Piedra Blanca, para hacer exploraciones.
“Vino una señora y dos ingenieros; nos pidieron que firmáramos un documento de aceptación (para la explotación de la mina), pero como nosotros no sabíamos nada, pues nos negamos”, asentó.
Expresó que los ingenieros contrataron a pobladores para hacer los trabajos de exploración en esos cerros durante cuatro días consecutivos.
“Llegaron en unas camionetas amarillas; se llevaron a seis paisanos a trabajar, pagándoles muy bien casualmente, 300 pesos diarios. Cuando se fueron, se llevaron un costalito de tierra con las pruebas de la exploración”, indicó.
La mujer —anotó—, ofreció a la comunidad contratar como trabajadores a los habitantes, la edificación de una escuela y comprar terrenos para la construcción del campamento de los ingenieros y técnicos, a cambio de la autorización.
“Eso llegaron prometiendo, que nos van a hacer una escuela y otras cosas más. Nos dijeron ‘si se hace esto’, ustedes serán los primeros en trabajar”, apuntó.
Destacó que la misma mujer y sus acompañantes regresaron en octubre a amenazar a la comunidad por no firmar el documento donde autorizaban los trabajos de exploración y explotación de la mina.
“Volvió a venir (la señora) y nos amenazó que si no firmábamos de todos modos iban a entrar porque tenían la autorización para explotar la mina”, añadió.
Ante esta situación, resaltó que la asamblea general sesionó y determinó en diciembre pasado no permitir la explotación de la mina por no respetarse sus derechos y autonomía, así como por la eventual contaminación, principalmente al agua por el uso de químicos.
“El pueblo también se niega porque (la mina) traerá muchas consecuencias. Sabemos que lo primero que contamina es el agua; nosotros tenemos agua pura, no queremos que se ensucie porque acarreará muchas enfermedades”, refirió.
Mencionó que la explotación de la mina también contaminaría el Río La Ciénega a su paso por el pueblo, el cual se junta aguas abajo con el Río Mixteco, antes de desembocar en la presa Yosocuta, una de las fuentes de agua potable de la ciudad de Huajuapan de León.
Además, subrayó que la mina afectará los trabajos de reforestación desarrollados en los cerros Maguey Manso y Piedra Blanca con el respaldo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Nos han dicho que de la Mixteca alta Silacayoapilla es el único pueblo que tiene árboles grandes. Tenemos venados, plantas medicinales y muchas cosas allá arriba. Si llega la mina, todo se acabará”, asentó.
—Y si en un momento dado, llegan ingenieros y trabajadores a explotar la mina, ¿qué va a hacer el pueblo?
—El día que vengan ellos, nos juntamos todos y van pa’ fuera. Haremos la guerra contra ellos; armarnos hasta los dientes si es posible y echar todo pa’ bajo. Todo el pueblo estará en la defensa de su tierra, todos le van a entrar, nadie se va a abrir.
Con explotación, temen la ruina
“Miriam”, pesadilla ambiental
SAN JERÓNIMO SILACAYOAPILLA, Oax.- El síndico municipal, Arnulfo Alberto Cedillo Caloca dijo que la determinación del pueblo está firme y no habrá un cambio porque la superficie concesionada es de su pertenencia,
“No hubo ningún consentimiento de nosotros; si el pueblo no cede los derechos, pues no habrá nada, a pesar de que vengan todos los ejércitos”, agregó.
Consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México con los Estados Unidos y Canadá, nada más ocasiona prejuicios al país.
“A ellos (Estados Unidos y Canadá), se les está dando preferencia; a nosotros como comunidad en qué nos beneficia. Vamos a la ruina con la mina; en lugar de ir pa’ delante vamos pa’ bajo”, remarcó.
Aparte de ello, subrayó que Silacayoapilla se opone a la explotación de la mina por la eventual afectación al medio ambiente.
“Ahora se están reforestando los cerros (por la erosión, el sobrepastoreo de chivos y los incendios forestales); la mina solamente vendrá a destruir eso. Para lavar el material se usarán ácidos venenosos y se nos morirán los árboles y contaminará el agua”, acotó.
—¿Y la mina no sería una buena fuente de empleo para la comunidad?
—Pues solo como peones; necesitamos otro tipo de empleo o que nos ayude el gobierno con semilla (de maíz) y abono para la siembra. También que siga la reforestación; por ahí andan los venados, hay que cuidar el medio ambiente. Hay que luchar por lo que nos dejaron nuestros abuelos”, afirmó.
Temen rompimiento del tejido social
Pisotean autonomía de los pueblos
SAN JERÓNIMO SILACAYOAPILLA, Oax.- El activista del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Misael Velásquez Tadeo dijo que la entrega de la concesión “Miriam” y de las demás en la Mixteca alta es preocupante porque no se respetó la libre determinación y autonomía de los pueblos, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el artículo dos de la Constitución Federal, el artículo 16 de la Constitución de Oaxaca y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
“No hubo ninguna consulta; nadie les preguntó si estaban de acuerdo”, insistió.
Expuso que esta situación también se está repitiendo en los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna y San Juan Diquiyú, cercanos a Huajuapan de León, donde las compañías mineras están ingresando a hacer exploraciones sin el consentimiento de las comunidades, para la posterior explotación de carbón.
“Están entrando también sin el consentimiento de las comunidades; eso es grave”, reiteró.
El defensor comunitario dijo que la explotación de la mina en Silacayoapilla y en los municipios lindantes, provocará la contaminación de los cuerpos de agua y la ruptura del tejido social, como ha sucedido en Capulalpan de Méndez, región Sierra Norte, y en San José del Progreso, región Valles Centrales, donde operan las minas “La Natividad” y “La Trinidad”.
“Lamentablemente es el propio gobierno quien pone en riesgo a la población por la contaminación ambiental, por la afectación a los mantos freáticos por cianuro, arsénico y mercurio. También se rompe el tejido social porque se pierden la cultura y los usos y costumbres. Ya existe una experiencia en San José del Progreso, donde el gobierno federal otorgó la concesión sin consultar a la comunidad e informar de las consecuencias para su salud y medio ambiente”, terminó.
LAS CONCESIONES
A partir del 1 de enero de 1992, el registro y control de las concesiones mineras, se realiza en las oficinas de la Subdirección de Minería de la Secretaría de Economía, (Agencia de Minería Oaxaca No. 62), localizada en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Explotación sustentable
El PROCODES es un instrumento de la política pública que se propone contribuir a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las áreas protegidas (AP), zonas de influencia y otras modalidades de conservación, induciendo prácticas sustentables que mitiguen los impactos negativos a los ecosistemas y su biodiversidad.
El panorama minero
Oaxaca cuenta con un historial minero que se remonta a la época prehispánica cuando sus pobladores con técnicas propias obtenían el oro y la plata que utilizaban para sus vestimentas y adornos. El potencial minero no ha sido explorado fuera de los distritos mineros y zonas mineralizadas conocidas, persisten áreas con reservas y leyes prometedoras sin cuantificar en minerales como: cobre, plata, oro, zinc, antimonio, y de minerales no metálicos como: micas, zeolitas, mármol, travertino y granito. Los minerales que conforman las minas más importantes en la entidad son plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino. Es importante hacer mención que existen en el estado proyectos de gran visión que no se han podido desarrollar por falta de infraestructura y cultura minera. En el corto plazo, se espera que la minería de minerales metálicos y no metálicos alcance un desarrollo significativo, ya que la entidad cuenta con yacimientos de cobre, plata, zinc, hierro, grafito, carbón, micas (vermiculita, flogopita, muscovita y biotita), además de las rocas dimensionables tales como el ónix, mármol, cantera verde y rosa, travertino, yeso, barita, granito y caliza (para la industria del cemento, cal y agregados pétreos).
Fuente: Panorama Minero del Estado de Oaxaca
SILACAYOAPILLLA
Silacayoapilla, diminutivo castellanizado de Silacayoapan, que significa pequeño Silacayoapan. En mixteco es ñudoy, “tierra de los chilacayotes”; se compone de las voces ñuhu-pueblo o tierra y thinduyu-chilacayote.
Este pueblo, según los títulos otorgados por el gobierno colonial, datan del año de 1576. Se infiere ser muy antiguo pues nadie da razón de su fundación ni cuando se haya elevado al rango de pueblo. Su distancia aproximada a la ciudad de Oaxaca, es de 203 kilómetros. La mayoría de la población se dedica a la agricultura, principalmente a la siembra de maíz y frijol.
181 km de la ciudad de Oaxaca
10 km de Huajuapan de León
86% de la población por debajo de la línea de bienestar
53% por debajo de la línea de bienestar mínima
791 pesos ingreso per cápita al mes
Fuente: Inegi, Coneval, Sedesol
OAXACA, LA FRONTERA MINERA
Mas de 35 mil has de asignaciones mineras están vigentes en el estado de Oaxaca; son oro, plata, cobre y zinc los metales más buscados
3 mil 850 has
Ixtepec Ciudad Ixtepec Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc, Molibdeno En etapa de evaluación
7 mil 159 has
Rosy Sta.Maria Tonameca Titanio, Fierro En exploración
4 mil 518 has
Zaachila San Bernardo Mixtepec Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc En Exploracion (muestreo)
3 mil has
SILACAYOAPILLA Huajuapan de León Oro, Plata, Plomo, Cobre En exploración
3mil 500 has
La Presa San Marcos Arteaga Huajuapan Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc En exploración
5 mil 830 has
MIRIAM San Jerónimo Silacayoapilla Oro, Plata, Plomo, Zinc, Cobre En exploración
7 mil 420 has
EDITH Santiago Ayuquililla Oro, Plata, Plomo Au, Ag, Pb, Cu, Zn En exploración
LA MINA EXTRAVIADA
Hace 8 años 11% de la superficie de Oaxaca estaba concesionara a mineras, en 2009 tanto los títulos de concesión y como la superficie se desplomaron; apenas en 2012 mostró una recuperación
2005 293 títulos 11.40% de la superficie estatal
2006 289 títulos 12.50% superficie
2007 307 títulos 9.84%
2008 335 títulos 12.49%
2009 304 títulos 7.99%
2010 323 títulos 7.53%
2011 344 títulos 7.78%
Regiones mineras
Se conocen importantes yacimientos que regionalmente se pueden enmarcar dentro de 14 regiones mineras
1) Natividad Oro, plata, Plomo Zinc
Zonas mineras: Natividad- Lachatao, Atepec Talea de Castro – Solaga – Cajonos
2) Taviche Oro, plomo, zinc, plata
Zonas mineras Taviche, Teitipac, Lachigalla, Chimeneas los Ocotes
3) Telixtlahuaca grafito, plomo, zinc, oro, plata
Telixtlahuaca, El Parián, Huitzo, San Juan del Estado
4) Pochutla Titanio, fierro, plomo, zinc, oro, plata
Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, La Esperanza-Huatulco
5) SAN MIGUEL PERAS Oro, plata, zinc
San Miguel Peras, Peñoles, Estetla, Yucucundo
6) TEOJOMULCO fierro, plomo, zinc, oro, plata y manganeso
Teojomulco, Santiago Minas, Zaniza, Textitlán
7) SILACAYOAPAN Fierro, manganeso, plomo, oro, zic, plata
Silacayoapan, Silacayoapilla, San Martín Peras
8) LOS TEJOCOTES Antimonio, Mercurio
Los tejocotes, yucunicoco, Reyes Tepejillo
9) SAN JOSÉ DE GRACIA Oro, plata, zinc, calaminas
San José de Gracia (Totolapan), Guelavila (Cobre Grande), El mogote (Albarradas)
10) CUICATLÁN Asbesto, plomo, zinc, oro, plata
Concepción Pápalo, Mantos Chiquihuitlán
11) TLAXIACO carbón cuenca carbonífera de la mixteca
Subcuencas: Tlaxiaco-Mixtepec,Diquiyú-Tezoatlán
12) LACHIGUIRI fierro, manganeso, plomo, zinc, oro, plata
Lachiguiri, Guienagati, Lieza, Totolapilla, Jalapa del Marquez, Tenango, Tequisistlán
13) LA VENTOSA fierro, manganeso, plomo, oro
La Ventosa, Zanatepec, Ejido Mazahua
14.- TAPANATEPEC fierro, manganeso, plomo, zinc, oro, plata
San Pedro Tapanatepec (El Carmen)
________________________________________ Se reunirá Cué con empresarios para resolver problemas sociales
Categoría: Capital y Empresas
Creado en Miércoles, 20 Febrero 2013 00:10

La presidenta de la Canacintra explicó que la situación es insostenible
Jazmín Gómez
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Adela Santos Ángeles informó que en breve la iniciativa privada sostendrá un encuentro con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo para que se analicen las problemáticas sociales que acontecen en la entidad.
Lo anterior, debido a que se siguen suscitando protestas y manifestaciones que siguen perjudicando tanto la estabilidad como la economía de la entidad en donde urge que las cosas mejoren.
Santos Ángeles reconoció que ya han sostenido encuentros con el gobernador y diversas instancias de gobierno pero no se han tenido resultados concretos en donde es comprensible la complejidad del Estado, sin embargo, hace falta mayor voluntad y acción.
Explicó que todos los días la ciudad es tomada por un grupo diferente de manifestantes de la capital o de las regiones, lo cual se ha convertido en una situación insostenible con algo que comenzó desde el 2006 y no ha podido terminar.
Por otra parte, señaló que como iniciativa privada siempre están dispuestos a contribuir porque se dé el impulso económico en la entidad, levantándose pese a cualquier crisis o reto que se les presenta, lo cual debieran hacer todos los sectores de la sociedad.
Se congratuló que iniciativas como la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer estén trabajando por Oaxaca con propuestas innovadoras que realmente aportan para una sociedad más próspera.
En este sentido, externó que la Canacintra está conformada por empresarios que en su oportunidad también colaboran con este tipo de proyectos sociales que valen la pena seguir impulsando.
Adela Santos hizo un llamado a todos los oaxaqueños para analizar todo aquello que se está haciendo mal, se ocupen de proyectos productivos, de crecimiento, propuestas y no solo de quejas a través de acciones radicales, que lo único que provocan es empeorar el panorama.
Insistió que en el próximo encuentro que sostengan con el Gobernador, se tocarán temas puntuales para que los empresarios aporten propuestas y se trabaje en el desarrollo de Oaxaca.
________________________________________ Algunas razones para decir NO a la imposición de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec
• Escrito por Daniel Arellano Chávez
• Miércoles, 20 Febrero 2013 11:36

En la televisión, la radio, el internet o los periódicos, seguramente hemos escuchado que el gobierno respalda la instalación de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec y que ante el surgimiento de oposición a estos proyectos, el mismo gobierno señala que sólo se opone un grupo minoritario.

Por otra parte, nos preguntamos si a las comunidades en que se quieren imponer estos proyectos, ¿Se les ha dado la oportunidad de conocer de que se tratan? ¿De qué tipo de desarrollo y progreso está hablando el gobierno y las empresas? ¿De las causas y consecuencias de los mismos? ¿Quién está detrás de la generación de energía eólica y para qué será usada?

En el caso del Proyecto Eólico en la Barra Santa Teresa encontramos que es promovido por la empresa Mareña Renovables, que la energía generada será de 396 Megawatss, y que la inversión necesaria para este proyecto es de $14, 000 millones de pesos.

Pero ¿de dónde vienen esos gigantescos recursos económicos?

En primer lugar tenemos a Fomento Económico Mexicano, S.A.B de C.V (FEMSA), poderosa empresa de la industria de refrescos, la embotelladora más grande de productos Coca Cola en el mundo, dueña de las tiendas OXXO que en estos momentos es la cadena de tiendas de mayor crecimiento en América Latina, y en la industria cervecera, es el segundo accionista más importante de Heineken (propietaria del grupo Cuahtemoc Moctezuma) y tiene presencia en más de 70 países.

Seguimos con Macquarie Asset Finance Limited subsidiaria de Macquarie Capital Group Limited procedente de Australia y para que los mexicanos entendamos quienes son, aquí se hacen llamar Fondo para la Infraestructura Macquarie México

Además interviene un grupo numeroso de Bancos y empresas financieras entre las que encontramos a Banorte, BBVA Bancomer, Credit Agricole Corporate and Investment Bank, HSBC, Santander, Nafin, Banobras, Kredit Fonden Eksport (Dinamarca) y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Como se mencionó, el proyecto eólico tiene el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal, que lo justifica bajo el Programa Especial de Cambio Climático, registrado en un esquema de autoabastecimiento, lo que en pocas palabras quiere decir, que LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA POR LA INSTALACIÓN DE ESTE PARQUE EÓLICO NO SE DESTINARÁ para iluminar calles, comunidades, pueblos, ni para los focos de nuestras casas o de escuelas u hospitales, sino que la energía será aprovechada directamente para cubrir el 85% de las necesidades de energía eléctrica de la empresa FEMSA en todo el país, es decir para OXXO, la Cervecera Cuauhtemoc Moctezuma y para embotellar más Coca Cola. Sin embargo el negocio no termina aquí, cuando se culmine la etapa de desarrollo del proyecto Macquarie Capital y FEMSA venderán su participación en el consorcio a Mitsubishi Corporation y a PGGM administrador de fondos de pensiones de Holanda.

¿Cómo obtienen las empresas, las tierras para los proyectos eólicos?

Al más puro estilo de la llegada de los primeros invasores españoles a nuestras tierras, las empresas eólicas han avanzado sobre el Istmo de Tehuantepec, utilizando el engaño, la manipulación y la violencia para instalar sus proyectos. De la misma manera es que ahora se quiere imponer la instalación de los 132 aerogeneradores con turbinas de la empresa Vestas en la Barra Santa Teresa, desde hace años las empresas prometieron progreso, diciendo a los campesinos que si aceptaban vender sus tierras al principio recibirían poco dinero, pero después vendrían los beneficios, que les darían muchas ganancias, basta decir que con estas mentiras las empresas obtuvieron la firma de contratos en los que han llegado a pagar apenas $150 pesos por hectárea al año.

Él despojo de las tierras para las comunidades indígenas del Istmo significa el despojo de su trabajo, su forma de vida, o lo que es lo mismo, la eliminación de su propia existencia, es por eso que no es un grupo minoritario el que está en contra del proyecto eólico, sino las comunidades organizadas zapotecas e ikoots, que solicitan la solidaridad de tod@s para impedir esta injusticia.

Mediante este despojo empresas de Francia, España y otros países han impuesto sus proyectos, empresas como BIMBO y CEMEX están obteniendo millonarias ganancias… cuando llega el recibo de la luz ¿Ha disminuido el cobro que tienes que pagar cada dos meses? Estas son algunas de las razones para decir no a los proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec.

¡Fuera Mareña Renovables!
________________________________________

 

 

 

QUI ZIUU DI´ TU
¡NO PASARÁN!
Es la palabra fuerte y contundente que el pueblo heroico de Álvaro Obregón manifestó el día de hoy al recibir a la caravana en defensa de la tierra y el territorio que llego de manera festiva y combativa a solidarizarse con esta comunidad binnizá de campesinos, pescadores y mujeres valientes.
El día de ayer 17 de Febrero, se realizó la CARAVANA HUMANITARIA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, que siguió la ruta de los principales centros de origen de los pueblos binnizá en el Istmo de Tehuantepec saliendo de Juchitán, con una primera llegada a Santa María Xadani, cruzando por territorio de San Blas Atempa en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde se incorporo un contingente de esta comunidad y del pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, y finalmente se arribó al heroico pueblo de Gui’xhi’ ro’ (Alvaro Obregón) donde esta caravana solidaria fue recibida por cientos de mujeres, hombres y niños que aplaudieron y agradecieron este apoyo a la lucha contra el despojo de nuestro territorio por el capital trasnacional; los pueblos organizados y articulados a nivel regional en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y localmente en la Asamblea Comunitaria de Gui’xhi’ ro´’, donde participamos pescadores, campesinos, amas de casa, estudiantes, ancianos y pueblo en general celebramos con alegría ese gesto solidario.
La Caravana se conformó con integrantes de la organización MAIZ de Veracruz, San Luis Potosí, La Mixteca y el DF; decenas de comuneros de San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Unión Hidalgo; indígenas mixes y barreños de UCIZONI; integrantes de Radios Comunitarias, como Totopo, Cortamortaja, Radio Huave, Radio las Voces de los Pueblos. Jóvenes del Movimiento Yosoy 132; pescadores de Juchitán, redes como AMAP, RMALC, COMCAUSA, estudiantes de la UNITIERRA, UNAM, UABJO y maestros de la Sección 22 del SNTE; así como activistas del CECOP, Vocal, OCIO-CNPA; FPR, UPREZ y la Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, del Grupo Solidario La Venta, y de la Red de Resistencia Civil contra las Altas tarifas eléctricas del Sur de Veracruz acompañados de un conjunto de jaraneros. Diuxquixe pe’ guiratu, ¡gracias a todas y a todos!
Ya en el cuartel General de la resistencia eólica, se realizó un mitin donde todos los oradores refrendaron el apoyo y solidaridad a esta justa lucha que los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, estamos llevando a cabo frente al capital multinacional que cuenta con todo el apoyo de los tres niveles de gobierno, que está tratando de dividir este movimiento ofreciendo dinero a los pescadores de las comunidades del Istmo, sin embargo se han topado con la decisión firme, decidida e inquebrantable de pueblos organizados que están defendiendo su tierra y territorio y espacio de vida. Asimismo se refrendo la alianza entre los pueblos binnizá e Ikoots en la defensa de la Laguna Superior.
La dulzura y el melodioso timbre de nuestra lengua materna, diidxazá, también puede ser firme, dura y certera cuando le decimos a Mareña Renovables qui ziuu di’ tu, con esa expresión, dejamos clara nuestra postura: ¡No pasarán!, no daremos ni un paso atrás en esta lucha valiente y digna.________________________________________________________________________________
NOTICIAS DE MÉXICO
Policías comunitarias son “ilegales” y sus acciones “delitos”: Soberanes
Injustificable, que organizaciones tomen “justicia por propia mano”; es volver a la ley de la selva, dijo.
Carolina Gómez
Publicado: 20/02/2013 13:50
México, DF. José Luis Soberanes Fernández, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, señaló que las policías comunitarias “son ilegales” y por lo tanto sus acciones son “delitos”.
Entrevistado durante el coloquio académico Laicidad y libertad religiosa, organizado por la Universidad Panamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos refirió que no existe justificación para el surgimiento de este tipo de organizaciones que quieren “tomarse la justicia por propia mano”, lo cual significa volver a la “ley de la selva”.
El ex ombusdman nacional indicó que el gobierno debería “terminar” con estos grupos “ilegales”, que “secuestran y detienen personas” al margen de la legalidad y advirtió que de no ponerles un alto continuarán replicándose en diversos estados.
Astillero
Banderas de oportunidad
Reabrir Pasta de Conchos
¿Castigar o simular?
Pullman de Morelos
JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

GIRA OFICIAL. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (derecha), recibió en San José a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Los mandatarios pactaron impulsar el comercio bilateralFoto Presidencia/Daniel Aguilar
E
l peñanietismo está en campaña de recolección de banderas políticas, sobre todo si son de izquierda o provienen de movimientos o protestas sociales insatisfechas. Plausible sería esa incorporación de propuestas ajenas, más si provienen de segmentos críticos u opositores a quienes hoy ocupan los equipales del poder, pero a condición de que esos lances no provinieran de un estéril sentido de oportunismo y no desembocaran en manoseos políticos, simulación justiciera y visión electorera.
Hoy ha tocado el turno al expediente Pasta de Conchos, que es uno de los símbolos más altos de la insensibilidad social del foxismo y del calderonismo, y de la protección retorcida a empresarios cercanos a los afectos económicos, políticos y electorales de las dos administraciones federales panistas. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, especializado en acomodar la letra de las leyes a los deseos del jefe Peña Nieto, ha solicitado a la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, especializado en acomodar la letra de las leyes a las necesidades de los grupos que convergen en el ex gobernador mexiquense, que se realice un nuevo peritaje en tierras coahuilenses para determinar si es viable intentar la recuperación de los cuerpos sepultados en aquella mina y si hay condiciones para dar continuidad a las averiguaciones previas relacionadas con el asunto al que el peculiar líder sindical minero de entonces y ahora, Napoleón Gómez Urrutia, ha clasificado comohomicidio industrial.
La reactivación de ese caso criminal abre a Los Pinos una posibilidad de ajustar cuentas con un calderonismo que sostiene una resistencia despechada a los acuerdos a que han llegado el PRI y EPN con Gustavo Madero y la corriente contraria a ese felipismo. Si aún viviera, Carlos Abascal debería ser llamado a cuentas, pues fue el piadoso secretario de Gobernación en el tramo final del foxismo que ayudó políticamente a abrir sucursales del cielo en Oaxaca, Atenco y Pasta de Conchos. No está en vías de ser declarado santo por la iglesia vaticana, como Abascal, pero el yunquista Francisco Xavier Salazar Sáenz tiene gran responsabilidad en lo que sucedió en Pasta de Conchos luego del accidente fatal y también en las omisiones consentidas antes de que la tragedia sucediera. El ahora senador Javier Lozano Alarcón fue a nombre del calderonismo el enérgico secretario del Trabajo que sostuvo la desatención a los deudos, la protección al empresario Germán Larrea y la persecución al líder Gómez Urrutia, de cuya trayectoria y características se ha escrito ampliamente en anteriores entregas de esta colección de astillas.
Pero todo quedará en artificio propagandístico, rejuego mediático y aprovechamiento de circunstancias si la presunta voluntad política de hacer justicia en el caso de Pasta de Conchos solamente sirve para apretar tuercas al calderonismo resentido y para amagar a cierto empresariado antes afín a un régimen como hoy hay otros capitanes de empresa que son protegidos y beneficiados por la cercanía con el nuevo poder.
Astillas
Desde el campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, una lectora comparte: “El pasado 15, en la Central de Autobuses del Sur, a las 12:46 horas, tomé el autobús número 122 con placas 161H5-2 de la empresa Pullman de Morelos con destino a Cuernavaca. Como es sabido de todos, someten a los pasajeros a revisión del equipaje y hasta fotografía individual, pero esas revisiones buscan todo menos armas. Saliendo de la central, dos hombres se levantaron de entre los pasajeros (uno de ellos estaba en el asiento 16, y lo sé porque yo iba en el 17) y a los gritos de ‘¡esto es un asalto!’ nos pusieron con las manos arriba y la cabeza abajo con gritos y groserías que nos aterrorizaron. No entiendo por qué el chofer del Pullman de Morelos en vez de ayudarnos a los pasajeros víctimas, ayudó a los asaltantes y detuvo el bus en la esquina de Tlalpan, subiendo a otros dos hombres con pistolas que acabaron de aterrorizar y de consumar este atropello. Los hampones no sólo se abocaron a despojarnos de nuestras pertenencias, sino que también abusaron de las mujeres al tocarles sus partes íntimas. Mientras todo esto ocurría, el autobús continuaba como si nada. Cuando los hampones terminaron de atropellarnos, con todo el tiempo del mundo para revisarnos muchas veces y hasta hacernos quitar los zapatos, se bajaron como si nada y el chofer del autobús siguió manejando como si nada hubiera pasado hasta que se detuvo en Acoxpa, a la altura del monumento a los héroes, en donde hay un puesto de control de Pullman de Morelos. Llegó la policía pero, como siempre, no ocurre nada. Yo personalmente fui a Pullman de Morelos a exigir que se me indemnizara o algo, una disculpa aunque sea, pero no obtuve sino evasivas del personal de taquillas y ningún responsable se presentó a atendernos”… Raúl S. Morales, a cuya esposa e hijo les habían dado cita en especialidades del Issste hasta dentro de 357 y 210 días, respectivamente, reporta: “el mismo viernes que se publicó el caso en Astillero recibimos una llamada oficial para programar nuevas citas, en marzo de este año (…) Mi esposa, después de recibir la noticia se alegró, pero posteriormente se quedó en silencio y al cabo de un rato me dijo: ‘Me quedé pensando en el señor que estaba delante de mí en la fila cuando me confirmaron la cita hasta el 2014; a él le dieron su cita dos meses después de la mía, es un adulto mayor, no creo que lea el Astillero y no creo que alcance a llegar…’” Y, mientras la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, recorre partes de la frontera con México, con las posibilidades de una reforma migratoria con más control gringo limítrofe como telón de fondo, ¡hasta mañana, viendo al acomedido PRD solicitar la liberación del general Tomás Ángeles que el peñanietismo desea!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx
Afectará medio ambiente y zona arqueológica, afirman activistas
Rechazan mina de oro en Temixco
RUBICELA MORELOS CRUZ Y CAROLINA GÓMEZ MENA

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 36
Cuernavaca, Mor., 19 de febrero. Al menos 20 organizaciones sociales, la mayoría estatales, se oponen a que la empresa mexicana-canadiense Esperanza Silver de México SA explote una mina de oro en dos cerros del poblado de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, con el argumento de que devastará el medio ambiente y afectará la zona arqueológica de Xochicalco.
En una carta abierta dirigida a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con copia al presidente Enrique Peña Nieto y al mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, advierten que la minera pretende emplear el sistema de tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos.
Entre las agrupaciones firmantes figuran el Consejo de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Comunidad de Alpuyeca, la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, la Corriente Crítica de Trabajadores de la Cultura de Morelos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y la comunidad potosina de Cerro de San Pedro.
Indicaron que el área de explotación (696 hectáreas de los cerros El Jumil y Colotepec) se encuentra a sólo 500 metros de la zona arqueológica de Xochicalco, pero el gobierno federal concesionó a Silver México 15 mil hectáreas.
Ante el inminente peligro de destrucción ambiental, académicos especialistas en geología, hidrología, flora y fauna de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos presentaron el 7 de febrero sus observaciones a la manifestación de impacto ambiental de la mina Esperanza ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.
Asimismo solicitaron rechazar el proyecto de la minera, que impactaría directa e indirectamente la vida silvestre y especies amenazadas y en peligro de extinción; asimismo, causaría un grave impacto al entorno de la zona arqueológica de Xochicalco, declarada patrimonio de la humanidad.
________________________________________

Claudio X. González y la política
• Escrito por Luis Hernández Navarro
• Miércoles, 20 Febrero 2013 12:40

A Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, le gusta presentarse como unempresario y activista social que lucha por elevar el nivel educativo de los mexicanos. Su lema es ¡más educación, menos política!; sin embargo, su actividad central es la política.

No es esa su única contradicción. Se asume como representante de la sociedad civil, pero aboga en favor del mundo empresarial. Pontifica desde el púlpito de una supuesta superioridad moral ciudadana sobre políticos, maestros y sindicalistas, pero impulsa una agenda claramente patronal. Presume ser garante de lo público, pero invariablemente defiende intereses privados.

El empresario asegura que ninguna reforma es más importante como la reforma estructural educativa que requiere imperiosamente México. Pero, en nombre de ella, se dedica a hacer grilla en favor de intereses ajenos a la enseñanza.

Su caso es emblemático de cómo hacer de la filantropía un buen negocio y de la educación una plataforma política. Un solo ejemplo: en julio de 2004, el diputado Omar Ortega Álvarez denunció en tribuna la donación irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), una de las organizaciones que González Guajardo preside.

El 10 de septiembre de 2012, el presidente de Mexicanos Primero demandó a Enrique Peña Nieto realizar cuatro cambios en el terreno de la enseñanza.

El primero consiste en recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado. “Con el arreglo político-corporativo actual –expresó–, no es posible abordar las transformaciones necesarias.” Para lograrlo sugirió establecer la condición de empleados de confianza a directores y supervisores. Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, dijo.

La segunda condición que exigió fue la profesionalización docente, con base en que todas las plazas, y no únicamente las de nueva creación, se concursen; asimismo, pidió instaurar la obligatoriedad legal de la evaluación universal de maestros y desprender de ella consecuencias en la permanencia en el empleo.

El tercer requisito fue dotar de mayor autonomía a las escuelas y mucha mayor participación de los padres. Finalmente, pidió que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir las plazas sindicales.

Escasos tres meses después, el Presidente propuso al Congreso una contrarreforma educativa en la que incorporó muchos de los requerimientos hechos por el empresario.

González es un crítico feroz de la educación pública en México. Curiosamente recibe todo tipo de honores de las instituciones escolares privadas auspiciadas por los legionarios de Cristo, la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado de cometer abusos sexuales contra menores, plagiar obras y engendrar varios hijos, a pesar de sus votos de castidad. En 2006 le dieron la Medalla Anáhuac en Educación, y seis años después el premio Impulsa al Emprendedor Social de 2012.

Es consejero de diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español, dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina.

Apenas hace unos días, González Guajardo, ex presidente de la Fundación Televisa, sumó Mexicanos Primero a las voces que critican la nueva ley de amparo, reclamo promovido por Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial. Qué tiene que ver la ley de amparo con la educación es un enigma. Lo que sí es claro es que la reforma legal afecta intereses de Televisa, empresa de la que fue vicepresidente corporativo.

Hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los más prominentes magnates del salinismo, Claudio X. González júnior se ha desenvuelto profesionalmente en el mundo de la política y los negocios de la caridad. Coordinador de asesores de Luis Téllez durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en 1994, fue el jefe de unidad de prospectiva y proyectos especiales de la Presidencia. Junto a Fernando Landeros fundó organizaciones filantrópicas como Teletón, Lazos, México Unido y Únete.

Una entrevista que le hizo la revistaExpansión en octubre de 2007 introdujo la vocación por las cuestiones educativas del ex presidente de la Fundación Televisa diciendo: “Los niños y jóvenes de escuelas públicas cada vez salen peor preparados que los de la generación anterior… No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes patrios. Van mal en matemáticas, español, ciencias y computación. Saben mucho de Chespirito pero nada de inglés… ¿Quién va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de pensar, discutir o investigar?”

El empresario es un cruzado que mezcla en su guerra santa contra los maestros los llamados de la fe y los negocios. En sus discursos clama, insistentemente, para que se prendan hogueras purificadoras en contra del magisterio nacional. En junio de 2011 llamó a cerrar las escuelas normales, porque hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla… ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país? Y advirtió: Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio.

Esos llamados al valor rindieron frutos. El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la policía, en Chilpancingo, Guerrero, los jóvenes normalistas rurales Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, cuando defendían su escuela. El 15 de octubre de 2012, en Michoacán, policías estatales y federales golpearon salvajemente y detuvieron a 176 normalistas rurales, y prendieron fuego al estado.

No contento con los frutos trágicos de sus proclamas, González Guajardo estuvo a comienzos de febrero pasado en Michoacán para exigir mano dura contra el magisterio de la entidad. Fausto Vallejo, gobernador del estado, tuvo que frenarlo. Michoacán no puede aceptar calificativos, sólo razones y cifras, señaló el mandatario.

Pero a Claudio X. González le tiene sin cuidado que el país arda. Lo suyo es hacer política en nombre de la enseñanza. Él sigue adelante con su prédica denigratoria contra el magisterio y la educación pública. Sólo que, ahora, los maestros se están hartando.
ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s.
• Escrito por Subcomandante Insurgente Marcos
• Martes, 19 Febrero 2013 21:22

Introducción.

Febrero del 2013.

Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados…

Los pueblos indígenas zapatistas,

cercados por el ejército federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por los distintos gobiernos de todo el espectro político en México (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpead@s, despojad@s y encarcelad@s…

Los pueblos indígenas zapatistas,

sin alardes,

sin más imperativo que el deber,

sin manuales,

sin más líderes que nosotr@s mism@s

sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos,

sólo con las armas de la historia y la memoria,

mirando cerca y lejos en calendarios y geografías,

con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.

Los pueblos zapatistas, los indígenas zapatistas, las indígenas zapatistas, las bases de apoyo del ezetaelene, con una nueva forma de hacer política,

hicimos,

hacemos,

haremos,

la libertad.

LA LIBERTAD

¡NUESTRA LIBERTAD!

-*-

Nota aclaratoria:

Los textos que irán apareciendo en esta séptima y última parte de “Ellos y Nosotros” son fragmentos entresacados de “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo I” y “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo II”, versión en español SÓLO para compas de la Sexta (esperamos que habrá versión en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como en inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas, según nos apoyen l@s compas de la Sexta en el mundo que le saben a eso de las traducciones). Estos cuadernos forman parte del material de apoyo para el curso que las bases de apoyo zapatistas darán a compas de la Sexta en México y en el mundo.

Todos los textos son autoría de hombres y mujeres bases de apoyo zapatistas, y expresan no sólo parte del proceso de lucha por la libertad, también sus reflexiones críticas y autocríticas sobre nuestros pasos. Es decir, así vemos las zapatistas, los zapatistas, la libertad y nuestras luchas por conseguirla, ejercerla, defenderla.

Como ya lo ha explicado nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés, nuestr@s compas bases de apoyo zapatistas van a compartir lo poco que hemos aprendido de la lucha por la libertad, y l@s compas de la Sexta ahí verán qué les sirve y qué no para sus luchas.

La clase de la escuelita zapatista, ahora ya lo saben, se llama “La Libertad según l@s Zapatistas”, y será impartida directamente por compañeros y compañeras bases de apoyo del ezetaelene, que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y cargos de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía zapatista.

Para poder ingresar a la escuelita, además de ser invitad@s, l@s compas de la Sexta e invitad@s especiales, deberán tomar algunos cursos preparatorios, previos o propedéuticos (o como se le diga al equivalente al preescolar o jardín de niños), antes de pasar al “primer grado”. Estos cursos serán impartidos por compas de los equipos de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN y no tienen otro objetivo que darles los elementos básicos de la historia del neo-zapatismo y su lucha por democracia, libertad y justicia.

En las geografías donde no hay compas de equipo de apoyo, se hará llegar el temario para que l@s invitad@s se preparen.

Las fechas y lugares, es decir, los calendarios y las geografías en que los cursos serán impartidos por las bases de apoyo zapatistas, serán dados a conocer en su oportunidad, siempre tomando especial consideración de la situación de cada invitad@ individual, grupo o colectivo.

Todas las invitadas e invitados al curso lo recibirán, sin importar si pueden venir o no a tierras zapatistas. Estamos viendo la forma o el modo de llegar hasta sus corazones sin importar su calendario y su geografía. Así que no tengan pena.

Vale. Salud y, ni modos, a preparar el corazón, y, sí, también el cuaderno y el lápiz.

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Febrero del 2013.

P.D. QUE DA LECCIONES DE BUENA EDUCACIÓN.- Esta séptima y última parte de la serie “Ellos y Nosotros” consta, a su vez, de varias piezas y es SÓLO para compas de la Sexta. Junto con la parte V (que, como su numeración indica, se titula “La Sexta”) y el final de la parte VI.- Miradas 6: “Él Somos”, forma parte de la correspondencia particular que el EZLN, a través de sus voceros, dirige a sus compas de la Sexta. En esas partes, y en ésta, se señala con claridad quién es el destinario.

A quienes no son compas y tratan de burlarse, polemizar, discutir o replicar, les recordamos que eso de leer y comentar la correspondencia ajena lo hacen l@s chismos@s y/o la policía. Así que ahí lo vean en cuál categoría entran. Por lo demás, con sus comentarios sólo reflejan un racismo ramplón (son muy críticos de la TV y sólo repiten sus clichés), expresan una redacción lamentable y reiteran su falta de imaginación (que es una consecuencia de la falta de inteligencia… y de su pereza para leer). Aunque, claro, ahora tendrán que ampliar la cantaleta de “marcos no, ezln sí” y pasar a “marcos y moisés no, ezln sí“; luego “CCRI-CG no, ezln sí“. Después, si llegan a conocer las palabras directas de las bases de apoyo zapatistas (que lo dudo) tendrán que decir “ezln no, ezln tampoco“, pero ya será demasiado tarde.

Oh, no se pongan tristes, cuando pongamos videos musicales de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Yustin Bibier o Ricky Martin, podrán sentirse convocados. Mientras tanto esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 ó 6 años se pasan rápido), muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados), y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar…

¡Órales razaaaaaa! ¡Y venga a darle al baile! ¡Ajúa!
________________________________________ Amenazan de muerte a indígena que denunció violación por parte de militares
LA REDACCIÓN
20 DE FEBRERO DE 2013 • 6 COMENTARIOS
DESTACADO

Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó las nuevas amenazas de muerte contra de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero, y de sus compañeros de la organización, que recibieron un escrito anónimo el 11 de febrero pasado.
“Tú Obtilia estás gozando de medidas cautelares, como quiera te vamos a partir tu madre a ti Obtilia y Cuauhtémoc (los) principales son ustedes dos… la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no los protege de la bala”, señala el escrito.
La amenaza –según indica el comunicado– hace mención a que no es cierto que soldados hayan violado a Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa integrante de la OPIM que llevó su caso hasta la CoIDH, la cual emitió un fallo condenatorio al Estado mexicano en octubre de 2010.
Tanto Obtilia Eugenio como sus compañeras y compañeros de la organización fueron amenazados a pesar de ser beneficiaros de medidas de protección provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) desde 2009, que el gobierno mexicano no ha cumplido a cabalidad.
“Lamentablemente, no es la primera vez que Obtilia Eugenio recibe este tipo de amenazas en contra de su vida, relacionadas directamente a sus denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en el estado de Guerrero. Obtilia Eugenio ha sido víctima de hostigamiento permanente y ha tenido que abandonar el estado de Guerrero para salvaguardar su integridad física y psicológica, así como la de su familia”, señaló la organización.
El comunicado, apoyado con firmas de más de un centenar de defensoras de derechos humanos de todo el país, contiene una exigencia a las autoridades a tomar “las medidas inmediatas y apropiadas” para poner fin a las permanentes amenazas de muerte y hostigamiento en contra de las organizaciones y personas que defienden los derechos humanos de las poblaciones indígenas de Guerrero, y garantizar su seguridad, integridad física y psicológica.
Exigieron a los gobiernos federal y estatal realizar una investigación pronta y expedita para sancionar a los responsables de las nuevas amenazas de muerte y que se garantice la seguridad, integridad física y psicológica de Obtilia Eugenio Manuel, de los integrantes de su familia y de cada integrante de la OPIM.
Incesto, abuso infantil y tráfico de órganos, otras prácticas de la secta Defensores de Cristo
JUAN PABLO PROAL
19 DE FEBRERO DE 2013 • 24 COMENTARIOS
NACIONAL

Ignacio González de Arriba, conocido como el Maestro fénix.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La secta “Defensores de Cristo” indujo a sus seguidores a practicar el incesto, cometer abusos sexuales contra menores de edad y practicar el tráfico de órganos.
“México ha sido la sede de la secta más destructiva y peligrosa que haya visto”, declaró en rueda de prensa el abogado argentino Héctor Walter Navarro, presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de las Sectas, tal vez el jurista de Latinoamérica con más experiencia en la materia.
Esta mañana fueron presentados testimonios de víctimas de la secta fundada por el español Ignacio González de Arriba, “Maestro Fénix”, quien se proclamaba la reencarnación de Cristo. Las afectadas narraron que fueron obligadas a comer vísceras, practicar la poligamia y fueron sometidas a encierros.
Blanca Castro, una de las víctimas, denunció que fue obligada a permanecer días enteros sin comer, a comer vísceras de animales crudos y cometer orgías. Uno de sus hijos, menor de edad, debía ver pornografía para prepararse para practicar la poligamia cuando fuera adulto. Y una menor de once años fue casada por la fuerza con un hombre de 40.
El 25 de enero pasado fue detenido el líder de la secta, que operaba en México desde 2010, primero en Coahuila y posteriormente en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mediante el internet, la organización tenía alrededor de cuatro mil simpatizantes de 80 países.
La secta publicaba anuncios en internet en los que prometía enseñar a ejecutar milagros: resucitar, devolver la vista a ciegos, comunicarse con ángeles, matar demonios, obtener fuerza como la de Sansón, generar un corazón o hígado nuevos, eliminar el dolor, aumentar el tamaño del pene, atravesar paredes… Un total de 343 poderes sobrenaturales. Los cursos tienen un costo desde mil 300 hasta 130 mil dólares.
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) fue la responsable de la investigación, que derivó en la captura del “Maestro Fénix”.
Norma, otra de las víctimas, relató en rueda de prensa que los líderes de la secta le prometieron que le regenerarían la matriz e incluso le devolverían la capacidad de embarazarse.
Los representantes de la red pidieron a la opinión pública que no se les juzgue como personas crédulas, pues el proceso de inducción a una secta es complejo y se basa principalmente en el maltrato y la manipulación psicológica.
________________________________________ Policía Comunitaria se ampliará a cinco municipios de la Costa Chica de Guerrero
Por: Redacción / Sinembargo – febrero 20 de 2013 – 12:21 Destacadas, México, Sociedad, TIEMPO REAL, Último minuto – Sin comentarios Chilpancingo, 20 Feb. (Notimex).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado del Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, anunció la integración de la Policía Comunitaria en cinco municipios de la Costa Chica para garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de iniciar la reconstrucción del tejido social. De acuerdo con el último recuento, del 5 de enero a la fecha se han constituido en localidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa mil 174 integrantes de la Policía Comunitaria, con base en el consenso de los ciudadanos. Detalló que a partir de la entrega de los 20 retenidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la liberación de 22 personas más, comenzará la integración de los grupos de la Policía Comunitaria en otros municipios de la región de la Costa Chica. Además de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, se ampliará la cobertura a los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Cuautepec, Copala y Marquelia, con la finalidad de coadyuvar con la disminución de la incidencia delictiva en la región, así como buscar el restablecimiento del tejido social. Este día, el gobernador Ángel Aguirre Rivero lleva a cabo una gira de trabajo en la zona de autodefensa, donde entregará algunos beneficios, los cuales forman parte de las acciones para combatir la pobreza y la marginación, por lo que es indispensable la coordinación con las autoridades gubernamentales, informó el líder de la UPOEG. Plácido Valerio dijo que la operación de la autodefensa y la Policía Comunitaria continúa, porque aún se revisan casos de personas que están señaladas por tener vínculo con acciones ilícitas y quienes han sido ubicadas por ciudadanos de la región.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-02-2013/534757. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Ejército, Marina, PF y policías locales participaron en las desapariciones forzadas del sexenio de FCH, acusa HRW
Por: Redacción / Sinembargo – febrero 20 de 2013 – 14:28 Causas, Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto – 1 comentario Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).–
Miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. “Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, dijo la organización en un informe de 193 páginas, Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada. La organización internacional documentó casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, quien ocupó la presidencia entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012. “En 149 de esos casos, Human Rights Watch encontró pruebas contundentes de desapariciones forzadas, en las cuales tuvieron participación agentes estatales”, dijo en un comunicado. “El Presidente Peña Nieto ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “A pesar de que su administración ha anunciado medidas importantes para asistir a las víctimas, todavía debe tomar los pasos necesarios para asegurar que los responsables de estos horribles crímenes sean llevados ante la justicia”. Human Rights Watch “encontró evidencias que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad intervinieron en desapariciones forzadas, es decir, el Ejército, la Marina y las policías federales, estatales y municipales. En algunos casos, como las más de 20 desapariciones forzadas que habrían sido perpetradas por miembros de la Marina en junio y julio de 2011 en Nuevo León y Tamaulipas, el modus operandi con que se llevaron a cabo los delitos, la magnitud de los operativos y las versiones contradictorias ofrecidas por la Marina sugieren que podrían haber sido planificados y coordinados”. En más de 60 casos, la organización dijo que “encontró evidencias de que agentes estatales colaboraron directamente con la delincuencia organizada para concretar la desaparición de personas y/o para extorsionar a sus familiares. Por ejemplo, las evidencias indican que policías locales en Pesquería, Nuevo León, detuvieron arbitrariamente a 19 trabajadores de la construcción en mayo de 2011 y los entregaron a la delincuencia organizada. Desde entonces, se desconoce el paradero de estos hombres”. Las casi 250 desapariciones documentadas en Los Desaparecidos de México no representan la totalidad de los casos registrados en el país desde 2007, aclara la organización internacional. “Por el contrario, las estadísticas oficiales prácticamente no dejan dudas de que hay miles de casos más. En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación sobre más de 25.000 personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006”. Dijo que “es común que agentes del Ministerio Público y funcionarios de seguridad pública no inicien una búsqueda oportuna ni exhaustiva de personas desaparecidas ni investiguen a los responsables. En muchos casos, estos funcionarios sugieren que las víctimas tienen la culpa de lo sucedido e indican a los familiares que son ellos quienes tienen la responsabilidad de investigar, según comprobó Human Rights Watch. Las escasas medidas que adoptan los agentes del Ministerio Público con frecuencia se ven contrarrestadas por demoras, errores y omisiones”. En ninguno de los 249 casos documentados por Human Rights Watch se ha condenado a los responsables de las desapariciones. “La falta de diligencia en las investigaciones, o la ausencia absoluta de medidas en este sentido, potencian el sufrimiento de los familiares, para quienes no saber qué sucedió a sus seres queridos provoca un desconsuelo constante. Más grave aún, los familiares de personas desaparecidas pueden perder el acceso a servicios sociales básicos que recibían anteriormente a través del empleo de la víctima, lo cual los obliga a intentar recuperar estos beneficios, como cuidados infantiles, mediante procedimientos lentos que tienen un alto costo económico y emocional”, agregó. Luz María Durán Mota, cuyo hijo Israel Arenas Durán, de 17 años, desapareció junto con tres compañeros de trabajo en Monterrey, Nuevo León, tras ser detenidos por policías locales en junio de 2011, dijo a Human Rights Watch: “Es una tortura diaria, el no saber dónde está. Que si lo están torturando. Que si ya comió”. “Las medidas adoptadas por el gobierno de Calderón para afrontar este problema fueron tardías y evidentemente inadecuadas. Durante gran parte de su presidencia, Calderón negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido violaciones de derechos humanos. En el último año, reconoció que se habían producido abusos y se comprometió a adoptar medidas para abordarlos. Sin embargo, no cumplió la mayoría de sus compromisos, como completar un registro nacional de personas desaparecidas o presentar un nuevo proyecto legislativo al Congreso para reformar el Código de Justicia Militar, a fin de adecuarlo a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuatro sentencias sobre el tema”, expresó. El informe también documenta ejemplos de medidas positivas adoptadas en el ámbito de los estados para abordar las desapariciones. En Nuevo León, en respuesta a presiones de familiares de víctimas y defensores de derechos humanos, funcionarios gubernamentales y agentes del Ministerio Público han comenzado a investigar seriamente un grupo específico de aproximadamente 50 casos de desaparición. Si bien hasta el momento los avances han sido limitados, y solamente se ha logrado encontrar los restos de unas pocas personas desaparecidas, este esfuerzo conjunto muestra que recuperar la confianza de los familiares de víctimas y otorgarles herramientas para que puedan exigir a los agentes del Ministerio Público que rindan cuentas por su actuación son pasos que pueden ayudar a superar algunos de los obstáculos más importantes que se interponen a las investigaciones. En definitiva, el éxito de las iniciativas en los estados dependerá en gran parte de si el gobierno federal adopta pasos para abordar el problema. Para ello, Human Rights Watch ha instado al gobierno mexicano a: Crear bases de datos nacionales exhaustivas y precisas sobre personas desaparecidas y restos humanos no identificados. Reformar el Código de Justicia Militar para garantizar que todas las presuntas violaciones de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas en la justicia penal ordinaria. Revisar la definición de desaparición forzada en la legislación federal y de los estados para asegurar que sea coherente en todo México y acorde con las normas internacionales de derechos humanos. Dictar un decreto por el cual se exija que todas las personas detenidas sean llevadas inmediatamente a la agencia del Ministerio Público y se indique claramente que en ningún caso los detenidos podrán ser trasladados a establecimientos militares, dependencias policiales o centros de detención clandestinos. La desaparición forzada constituye un delito “continuo” conforme al derecho internacional, dado que persiste en el tiempo y continúa causando sufrimiento a los familiares de las víctimas mientras se desconoce o se oculta cuál fue la suerte de la persona desaparecida. “Si bien es posible que las desapariciones hayan comenzado mientras Calderón estuvo en el poder, no concluyeron al finalizar su mandato”, aseveró Vivanco. “Miles de personas desaparecidas aún no han sido encontradas. Numerosos soldados y policías ocultan la verdad acerca de cuál fue su destino. Y los familiares de las víctimas continúan sufriendo por no saber qué ocurrió a sus seres queridos”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-02-2013/534977. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
________________________________________ Pasta de Conchos: 65 ausencias sin justicia
por zapateando Escribir un Comentario
Categorías: Denuncia, Medios libres, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ySolidaridad
http://www.agenciasubversiones.org/foto/2013/02/19/pasta-de-conchos-65-ausencias-sin-justicia/
Con el objetivo de conmemorar a los 65 trabajadores muertos en Pasta de Conchos, directivos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero marcharon la tarde de este lunes del Monumento a la Revolución a la Columna de la Independencia.
Con 65 féretros a su costado, trabajadores y directivos de tres sindicatos caminaron hacia la Columna de la Independencia, lugar donde permanecerán en guardia hasta el medio día del martes 19 de febrero.

________________________________________ Laguna de Tampamachoco, ecocidio de la CFE
19. febrero, 2013 José Reyez Medio Ambiente, Semana
La Comisión Federal de Electricidad provoca un severo daño ecológico a la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, Veracruz. La operación del complejo hidroeléctrico Adolfo López Mateos ha degradado 70 hectáreas y el 50 por ciento de los manglares de la zona con el derrame de combustóleo, residuos industriales y lluvia ácida. La merma en la producción de camarón, ostión, escama y peces mantiene en jaque económico a más de 600 pescadores

Laguna de Tampamachoco, Tuxpan, Veracruz. A decenas de kilómetros de este otrora oasis de la costa veracruzana se divisa la nube toxica que emana de las enormes chimeneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cubren la atmósfera de dióxido de azufre (SO2). Desde hace 10 años, éste se desploma en forma de lluvia ácida y, por eso, ha degenerado el ecosistema de este remanso de agua, del que dependen económicamente unos 600 pescadores.

El problema ya llegó a los tribunales: un juez de Distrito condenó a la paraestatal a indemnizar con 1 mil 580 millones de pesos a los afectados, pero con maniobras legaloides ésta incumple la resolución judicial, además de que tampoco ha remediado el daño a la flora y fauna ni evita su deterioro constante.

Por la impunidad con que actuó la CFE, con Jaime González Aguadé como su director, y la complacencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el periodo de Rafael Elvira, el problema fue heredado al gobierno de Enrique Peña Nieto, denuncian los agraviados.

La Laguna de Tampamachoco se localiza en la costa de Veracruz, a 9 kilómetros al Noreste de la ciudad de Tuxpan, limitada al Norte por la Sierra de Ocontepec, al Sur por la Sierra de Papantla y al Poniente por la Sierra Madre Oriental, en las porciones de Huayacocotla y Chicontepec. De forma alargada y paralela a la línea de la costa, la Laguna tiene una longitud de 10.6 kilómetros y una anchura de 2.7 kilómetros, cerrada hacia el Golfo de México por una barrera arenosa –Barra Galindo– situada al Norte, indica el trabajo Moluscos de la Laguna Tampamachoco, Veracruz, México: sistemática y ecología, de Martha Reguero y Antonio García-Cubas.

Es aquí donde, de manera paulatina, la generación de lluvia ácida, el derrame de combustóleo y residuos industriales, el desalojo de agua caliente y la succión del agua de mar provocan el azolve de los bancos ostrícolas y la mortandad de especies (camarón, ostión, jaiba, robalo y sargo), en las que, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional, se encontraron concentraciones mayores al límite permitido de cadmio (de 0.2 miligramos por kilogramo, que establece la norma, a 0.5 miligramos por kilogramo).

Para los pescadores, hay contubernio entre las autoridades federales y estatales para deslindar a la CFE de su obligación de resarcir los daños causados.

Y es que al resolver el juicio ordinario civil 4/2005, el Juzgado Séptimo de Distrito en Veracruz condenó a la CFE a tomar las medidas necesarias para la restauración integral del ecosistema de la Laguna de Tampamachoco y el pago de 1 mil 580 millones de pesos. Sentencia hasta ahora incumplida.

Dicha resolución fue emitida el 25 de noviembre de 2010, tras un proceso que comenzó en 2005 con una demanda interpuesta por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, SCL de CV.

Los peritajes determinaron que al descargar las aguas utilizadas en el complejo termoeléctrico se incrementa la temperatura de las aguas costeras adyacentes, lo que produce un impacto ambiental relevante que elimina las posibilidades de vida del material genético de los recursos biológicos, principalmente por el SO2.

Tan sólo en 2004 se emitieron a la atmósfera más de 232 mil 125 toneladas de SO2, en tanto que para 2006 la emisión total anualizada de dióxido de azufre fue de más de 185 mil 744 toneladas.

El biólogo Raúl Enrique Arriaga Becerra, perito tercero en discordia en materia de impacto ambiental adscrito al Juzgado Séptimo de Distrito, determinó en su dictamen sobre las zonas de interacción de los sistemas marino y costero y sitios internos de la Laguna de Tampamachoco que descargar las aguas utilizadas en la termoeléctrica a una mayor temperatura elimina las posibilidades de vida del material genético de los recursos biológicos. Resaltó que el dióxido de azufre contenido en las emisiones, al precipitarse y combinarse con el agua, se transforma en ácido sulfúrico, que acidifica el agua y los suelos adyacentes a la Laguna.

Otros contaminantes de generación esporádica producen un impacto ambiental sinérgico, entre los que se encuentran el cloro, utilizado en la limpieza de las tuberías del complejo termoeléctrico, señaló el perito.

Estos elementos químicos (cloro y dióxido de azufre) afectan el desarrollo y la maduración de las crías de camarón, robalo y lebrancha, especies que utilizan las lagunas costeras con ese propósito.

El detrimento de la ecología de la zona es provocado por la presencia de partículas suspendidas, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido y bióxido de carbón, resultantes de la quema del combustóleo que se emplea en la operación del generador de energía eléctrica, refirió el dictamen especializado.

Con base en los resultados de muestreos y análisis realizados por Laboratorios y Suministros Industriales, SA de CV, en febrero de 2008, y que los quejosos presentaron como prueba ante el Juzgado, la empresa identificó como contaminantes el arsénico, cianuro, cobre, mercurio, níquel, cinc, plomo y cadmio. Tomó en cuenta los resultados sobre la temperatura del agua, tales como la acidez o alcalinidad, grasas y aceites, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, demanda bioquímica de oxígeno, coliformes fecales (bacterias), fósforo, nitrógeno total y materia flotante.

Al determinar las consecuencias de la presencia de contaminantes encontrados en la vida acuática, el perito dijo que “los efectos sinérgicos, acumulados y residuales sobre la fauna bentónica han sido la mortandad de larvas y semillas, por la toma y descarga de agua con el contaminante; [la] reducción de la población adulta, por la excesiva muerte de estadios de desarrollo temprano que inciden en la población de ostión y deterioro de sus bancos de genoma; [la] reducción de zooplancton y fitoplancton para su alimentación, como consecuencia directa de su exterminio desde antes de que éste entre en el cuerpo lagunar por shock térmico y filtración mecánica en la toma de agua”.

El biólogo Arriaga Becerra dio cuenta al juez de la causa de la necesidad de establecer programas de remediación ambiental del sistema lagunar de Tampamachoco, en un periodo de entre 10 y 15 años –mediante la eliminación de las fuentes contaminantes en un periodo no mayor a 3 años–, y advirtió que en el caso de no llevarse a cabo, “en un horizonte de 10 años, provocará la total desaparición de las posibilidades de uso y aprovechamiento de los recursos pesqueros de escama, crustáceos y ostión”.

De realizarse las acciones de remediación, añadió en su dictamen, se favorecerá la entrada de material genético y de recursos biológicos que ya no serán destruidos por la operación de toma y descarga del complejo termoeléctrico de la Comisión Federal.

Pero en lugar de remediar el deterioro ambiental que provoca de manera constante, la CFE denunció penalmente a los pescadores ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, por los delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, en la modalidad de obstruir el acceso a las instalaciones o inmuebles del complejo hidroeléctrico Adolfo López Mateos.

Bajo la causa 83/03 radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito de Tuxpan, resultaron penalmente responsables de esos delitos Víctor Manuel Cruz Rodríguez, Víctor Cruz Reyes, Enrique Mendoza Torres, Noé Blasco Cruz y Rubén Rodríguez Navarro, el 2 de diciembre de 2004. Los pescadores, en su lucha para presionar a la CFE para que resolviera sus demandas, fueron procesados por supuestos daños patrimoniales a la paraestatal.

A pesar del fallo de la jueza Emma Villagómez O (del Juzgado Séptimo de Distrito de Veracruz), para que sean indemnizados los pescadores, la paraestatal sigue derramando combustóleo, residuos industriales y emisiones de lluvia ácida por las miles de toneladas de dióxido de azufre que emite el complejo termoeléctrico.

Los afectados exigen el pago inmediato de la indemnización por los daños ocasionados por la planta industrial de la CFE, en virtud de las mermas económicas que han padecido a lo largo de 1 década y que se han reflejado en los ingresos per cápita y de conjunto de la sociedad cooperativa de producción pesquera, por la baja producción y su consecuente afectación comercial.

También exigen la instalación de una malla de protección para el zooplancton, ya que desde la puesta en operación de la planta termoeléctrica, las turbinas absorben el producto pesquero que debiera entrar a la Laguna; es decir, matan indiscriminadamente dichos productos.

La versión oficial

La CFE, por conducto de la apoderada legal Dulce María Gisela Rodríguez, acusó a los pescadores de actuar con mala fe al señalar que resulta absurdo que la cooperativa reclame daños desde hace 10 años, “siendo que los permisos de pesca comercial son de 2003 y 2004, cuando todavía no tenían concesiones de las autoridades correspondientes”.

En su escrito de respuesta a la demanda interpuesta por la cooperativa, la abogada de la Comisión Federal de Electricidad rechaza los argumentos de los pescadores afectados y señala entre otros puntos que “las obras de toma y descarga de canales de aguas de la Central no tienen contacto ni directo ni indirecto con el sistema lagunar de Tampamachoco, sino que son tomadas y descargadas directamente de las aguas del mar del Golfo de México”.

Igualmente sostiene que “si el complejo termoeléctrico no tiene comunicación directa con el sistema lagunar de Tampamachoco, es obvio que no puedan existir derrames de combustóleo, residuos industriales, desalojo de agua caliente, azolvamiento de bancos ostrícolas, mortandad de organismos que sean provocados por la operación de la Central”.

Carlos Álvarez, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, refiere que desde antes de la instalación de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxpan, los pescadores ya explotaban las especies de la Laguna de Tampamachoco, de tal manera que resultan infantiles los argumentos de la representante legal de la paraestatal.

El ingeniero Álvarez lamenta la negligencia de la CFE al negarse a pagar los 1 mil 582 millones de pesos a los productores agraviados, pues esto ha provocado la migración de los mismos. Y es que la baja productividad de crustáceos y peces de la Laguna, aunado al incumplimiento del laudo judicial, mermó a la población de pescadores: de 600 que eran hace 20 años, hoy sólo quedan 100, que se mantienen en lucha por recuperar su fuente de trabajo.

El ambientalista refiere que la CFE ha incurrido en desacato al negarse a cumplir con la sentencia de la jueza Séptima de Distrito en Veracruz desde hace 2 años, a pesar de que fue ratificada por un tribunal colegiado de circuito.

Ya desde 2001, el biólogo Rubén Rodríguez Navarro, consultor en pesca, acuacultura y medio ambiente, de la subsecretaría del ramo del gobierno de Veracruz, realizó un estudio para determinar las causas de la baja producción pesquera de la Laguna. Su muestreo incluyó el análisis de las descargas industriales, hospitalarias y municipales, y recomendó fincar responsabilidades a quienes violen las normas oficiales de contaminación del aire, agua, suelo, manglares y organismos acuáticos.

Los resultados del estudio denominado Evaluación de las condiciones de productividad de esteros y lagunas causadas por la presencia de sustancias tóxicas en Tuxpan, Veracruz, fueron contundentes: “[…] se determinaron 15 fuentes de contaminación potencial del Río Tuxpan; de la Laguna de Tampamachoco y de la zona costera; 10 son industrias, entre las que destaca el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos; dos descargas municipales y un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social […]”.

Así, luego de 2 años de incumplimiento de la sentencia judicial para resarcir los daños e indemnizar a los pescadores de la región, los inconformes exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto que haga valer la ley y ordene a la Comisión Federal de Electricidad a actuar en consecuencia con el mandato del Juzgado Séptimo en materia civil de Veracruz.

Contralínea 322 / febrero de 2013
________________________________________
El plan de conquista de Monsanto enfrenta la resistencia azteca

Laura Carlsen
CIPAméricas
Monsanto tiene un mapa para conquistar el mundo y México se encuentra en el centro de él. Durante casi dos décadas, la corporación transnacional dedicada a la fabricación de plaguicidas utilizados en todo el planeta ha estado tratando de apoderarse del mercado mundial de semillas con cultivos modificados genéticamente (MG). Si tuviera éxito, la mayoría de los alimentos producidos en el campo procederían de compras anuales de semillas transgénicas de Monsanto. Las plantas mutantes crecerían adictas a los herbicidas de la trasnacional. Las variedades locales desaparecerían, y en su lugar los alimentos MG —rociados con productos químicos— podrían llenar los estantes de supermercados y tiendas de abarrotes.
Más de sesenta mil campesinos e integrantes de organizaciones sindicales y ambientalistas marcharon por la ciudad de México el 31 de enero para evitar este destino. Fue una de las mayores movilizaciones hasta ahora para rechazar las maquinaciones de Monsanto, y no es ninguna coincidencia que tuvo lugar en el corazón del Imperio Azteca.
Olegario Carrillo, presidente de la organización de campesinos, indígenas y pequeños productores UNORCA, se dirigió a la multitud en el Zócalo: “Durante los últimos 30 años, los sucesivos gobiernos han tratado de acabar con nosotros. Han promovido medidas para arrebatarnos nuestras tierras, nuestra agua, nuestras semillas, variedades de plantas y animales, los conocimientos tradicionales, mercados. Pero nos negamos a desaparecer”.
“Para los campesinos, los transgénicos representan saqueo y control”, afirmó.
Con decenas de miles de personas gritando “¡No al maíz transgénico en México!” y “¡Fuera Monsanto!”, la manifestación mostró el músculo de un inusual movimiento de base para proteger a los pequeños y medianos agricultores y a los consumidores. También puso de manifiesto un notable éxito de la educación pública y la organización social en las últimas décadas sobre un tema que Monsanto y otras empresas importantes de biotecnología esperaban poder deslizar por debajo del radar de las personas más afectadas por el mismo.
Conquistando el centro de origen
Monsanto, junto con Pioneer, Dow y otras empresas de productos químicos y biotecnológicos, ha estado presionando fuerte para apoderarse de la producción de uno de los tres principales cultivos básicos del mundo: el maíz. Los pequeños agricultores en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo padecieron esa presión para sacarlos del camino. Monsanto considera que su semilla de maíz se plantó en unos 40 millones de hectáreas en los EE.UU. este año. Pero la clave de sus planes de conquistar el mercado se encuentra al sur de la frontera.
La poderosa corporación, el vendedor de semillas más grande del mundo, desea desesperadamente obtener permiso sin restricciones para la siembra de su maíz transgénico en México. Si el maíz MG se siembra en México, se acelerará la transferencia de los derechos de superficie de cultivo y el agua de los pequeños agricultores al cultivo corporativo de maíz MG, por lo que el control de la oferta nacional de alimentos irá a parar también a la trasnacional. El cultivo generalizado a cielo abierto de maíz MG contaminará las variedades nativas. Este es un hecho demostrado científicamente. México ya ha detectado muchas milpas nativas contaminadas por transgenes durante el período en que la siembra abierta no ha estado autorizada, un indicio inequívoco de la imposibilidad de evitar la polinización entre las variedades nativas y las MG.
Esto tiene implicaciones enormes. México es el centro de origen del maíz, y el hogar de cientos de variedades desarrolladas por las comunidades indígenas durante siglos. Perder la preservación in situ de estas variedades es perder una gran cantidad de agro-diversidad que tiene enorme importancia para la producción sostenible de alimentos, y condena a la sociedad eventualmente a convertirse en dependiente de Monsanto y otras corporaciones para alimentarse.
En 2005, el gobierno de México legalizó por primera vez las plantaciones de transgénicos con lo que ha llegado a ser conocida como la “Ley Monsanto”, que los campesinos están exigiendo su derogación. Enseguida comenzó la expedición de permisos, en primer lugar para cultivos experimentales y piloto. Después de haber pasado esas fases, Monsanto ha solicitado permisos para comenzar la producción comercial sin cuartel. Ha presentado solicitudes para sembrar alrededor de 700 mil hectáreas de maíz transgénico en el estado de Sinaloa.
Pero México podría ser el Waterloo de Monsanto. Miles de pequeños agricultores, muchos de ellos en las comunidades indígenas —náhuatl, maya, mixteca—, se están defendiendo. Frente a un gobierno claramente aliado con las transnacionales y decidido a agotar su resistencia, los campesinos están defendiendo el derecho a sembrar el maíz tradicional que sus antepasados desarrollaron durante milenios. También están defendiendo su forma de vida y, en última instancia, el acceso mundial a alimentos sanos y asequibles.
Modificación genética y el laboratorio del despojo
Durante años, Monsanto, Pioneer-Dupont y Dow y otras compañías en el negocio de la biotecnología han insistido en que la modificación genética es lo mismo que la naturaleza, pero mejor. Ellas pregonan que las mutaciones genéticas ocurren en escenarios naturales así que hacer que sucedan en un laboratorio permite darle a la naturaleza una ayudadita en la dirección correcta.
Tratan de no decir que la modificación genética de las plantas utiliza genes de animales y otras especies extrañas que nunca formarían parte de la planta (o la comida) por su propia cuenta. También hacen hasta lo imposible por enterrar los estudios sobre los impactos negativos de los alimentos modificados genéticamente en la salud humana, incluido el cáncer.
Y lo que realmente esperaban es que nunca saliera a la luz su plan para conquistar el mundo —o al menos sus sistemas alimentarios— transportado en una pequeña semilla de Troya.
Si el maíz MG se planta en México y es promovido ampliamente, el acceso a las semillas nativas podría disminuir, ya que menos agricultores plantarán o guardarán sus semillas. Las ofensivas legales basadas en las leyes de patentes contenidas en los acuerdos de libre comercio están aún tratando de colocar las semillas nativas en la ilegalidad. Aunque algunos países han prohibido ciertos tipos de cultivos transgénicos, éstos ya cubren cerca del 10 por ciento de la superficie cultivable mundial.
Para las comunidades que se niegan a abandonar el uso de semillas nativas, el asalto final es la contaminación genética. El maíz transgénico contamina los campos cercanos. La ironía de esta invasión es que el maíz nativo, una vez demostrado que haya sido contaminado (y por tanto arruinado) por el maíz MG, Monsanto podrá enderezar demandas que reclamen que su producto está siendo utilizado sin el pago correspondiente de regalías.
El nuevo gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra atorado entre la ofensiva biotecnológica para liberar los permisos comerciales de siembra de maíz transgénico y la lucha de miles de pequeños agricultores y sus aliados defendiendo la producción y suministro de alimentos. Hasta el momento, el gobierno se muestra reacio a arriesgarse a la ira de los ciudadanos mediante la concesión de uso de suelo mexicano para la expansión comercial del maíz MG de Monsanto.
La campaña se ha vuelto internacional como los derechos de los grupos de productores de alimentos de todo el mundo que expresaron su apoyo a los líderes campesinos mexicanos en el ayuno de una semana que precedió la marcha.
Más que el maíz, lo que está en juego aquí es una cuestión de reconocimiento y respeto. Un “Manifiesto del maíz”, lanzado por las organizaciones campesinas establece:
“Rechazamos que el gobierno sacrifique a los consumidores y a los pequeños agricultores para apoyar a las empresas transnacionales que producen semillas transgénicas y agrotóxicos. Nosotros, los campesinos, no las transnacionales, somos quienes alimentamos a la población”.
Laura Carlsen es analista política y escritora. Dirige el Programa de las Américas del Centro de Política Internacional,www.cipamericas.org, con sede en Ciudad de México, y ha escrito extensamente sobre México, Latinoamérica y política exterior estadunidense.
Traducción: Alfredo Acedo
Fuente: http://www.cipamericas.org/archives/9029
La nación-pueblo en la transnacionalización neoliberal

Gilberto López y Rivas
Rebelión
En primer lugar, saludar la pertinencia de esta reunión de quienes firmamos la Proclama por el Rescate de la Nación, ante la situación deemergencia nacional que vive nuestra patria, partiendo del artículo 39 constitucional que otorga la soberanía al pueblo, y con base en un sentimiento patriótico expresado sintética y poéticamente por José Martí:
“El amor madre, a la patria/ no es el amor ridículo a la tierra / ni a las yerbas que pisan nuestras plantas / Es el odio invencible a quien la oprime / es el rencor eterno a quien la ataca…La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie…Patria es humanidad.”
Independientemente de la naturaleza especifica de nuestras luchas y de los espacios en los que damos la batalla cotidiana contra este sistema, es necesario analizar las formas, los mecanismos y las características del actual modelo de explotación y dominación, para a partir de este diagnóstico, sea posible vislumbrar centralidades, caminos comunes, convergencias y consensos, que articulen nacional e internacionalmente nuestras resistencias, todo ello, como sostienen los zapatistas, sin pretender hegemonismos y respetando la autonomía de cada proceso o esfuerzo organizativo.
El movimiento popular-nacional debe pasar de las meras denuncias, a una etapa de construcción de alternativas que otorguen direccionalidad a nuestros esfuerzos. Es importante reconocer la incapacidad de la izquierda social, hasta ahora, para encontrar formas organizativas que trasciendan los estrechos márgenes de un activismo defensivo y reactivo, sin perspectivas estratégicas, a la saga de las luchas espontaneas y sin la suficiente fuerza para contener agresiones directas, como la reforma laboral.
Es imprescindible e inaplazable reflexionar sobre las características de la coyuntura que vivimos en sus articulaciones globales, regionales y nacionales, con objeto de elaborar juntos una estrategia de resistencia contra el capitalismo, que vaya más allá de las alternancias electorales que permite la democracia acotada o tutelada que la globalización neoliberal impone.
Analistas, como Pilar Calveiro, sostienen que estamos ante una “reorganización hegemónica a nivel planetario”, que intensifica, masifica y globaliza las violencias de Estado a partir de la guerra anti-terrorista y la guerra contra el crimen como medios de control social y criminalización de las oposiciones. Esta autora mantiene que las guerras sucias del siglo XX, prefiguran ciertos modos represivos del mundo global actual, con Estados Unidos a la cabeza, y con la imposición de un estado de excepción que articula una red represiva legal con otra ilegal, y en la que se va conformando un Estado criminal.

“Ganar la guerra sucia –afirma Calveiro– fue una precondición para tener alguna posibilidad en la nueva fase de acumulación. Así fue como se invirtieron todos los recursos necesarios para asegurar la derrota de cualquier proyecto alternativo en América, una derrota que fue no sólo militar sino también política. Se selló entonces el triunfo de una nueva forma de organización nacional, acorde con la reorganización hegemónica global, que supuso: el vaciamiento de las economías mediante la imposición del modelo neoliberal, el vaciamiento de la política con la implantación primero de dictaduras de shock, pero enseguida de democracias formales e incluso autoritarias, producto de la eliminación de todas las formas de organización y liderazgo alternativos, y por último el vaciamiento del sentido mismo de la nación y de la identidad Latinoamericana con la incrustación de nuevas coordenadas de sentido individualistas, mercantiles y apolíticas.”1
En esa dirección, he insistido en que las ideas en torno al desmantelamiento del Estado-nación, así como las referentes a los Estados “fallidos”, son parcialmente ciertas. Es verdad que todas sus obligaciones sociales (salud, educación, seguridad pública, pensiones, vivienda, etcétera) –y por ende, las instituciones a ellas relacionadas– se deterioran o privatizan al desaparecer los elementos constitutivos del Estado Benefactor. Sin embargo, con el neoliberalismo se fortifican sus tareas represivas y de control social (sobre todo los aparatos mediáticos masivos) y, en consecuencia, toman preminencia política las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia, locales y globales. Esto es, la violencia y el autoritarismo –intrínsecos del sistema estatal capitalista– asumen un papel preponderante. Los Estados nacionales se trasforman lisa y llanamente en guardianes del orden y la reproducción del sistema mundial de explotación al trasnacionalizarse sus clases dominantes. Así, mientras el Estado “desmantela” algunos de sus aparatos, da fuerza a otros.

Particularmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y como resultado de la llamada “lucha contra el terrorismo”, y ahora, “contra el narcotráfico” y la derivación de ambas, contra el “narcoterrorismo” –que se han continuado con redoblado vigor durante las presidencias de Obama–, se globalizan las condiciones de excepción a partir de las cuales los derechos civiles son virtualmente suspendidos para dar pie a procesos de militarización, control de fronteras, aeropuertos, persecución de población emigrante con y sin documentos, sobre vigilancia de la ciudadanía, detención de personas sin órdenes de arresto, criminalización de las luchas sociales, utilización masiva y “legitimada” de la tortura, secuestro de ciudadanos en cualquier parte del mundo y traslado a prisiones clandestinas, cambios en los marcos jurídicos para introducir el delito de “terrorismo” y otros derivados, que en la práctica pueden ser aplicados a un amplio rango de opositores y luchadores sociales.

Se instala lo que he denominado terrorismo global de Estado en el que el marco jurídico internacional deja de tener vigencia para dar paso a una extraterritorialidad de reformas jurídicas, programas operativos y prácticas administrativas que facilitan las tareas de los aparatos de inteligencia, militares y paramilitares. En los hechos, se da una especie de internacionalización de la represión y el control de las oposiciones anticapitalistas, democráticas, nacionalistas o de cualquier otro signo que se manifieste contra Estados Unidos y contra los gobiernos proclives a este nuevo orden mundial.
Pablo González Casanova asienta en esta dirección que toda crisis implica una agudización de luchas y reacomodos; una concentración de contradicciones nacionales y de clase, y éstas se manifiestan en la política y la economía, la ideología y la represión. Los gobiernos de Estados Unidos, y quienes los apoyan y se apoyan en ellos en América Latina, tienen por lo menos la política de la democracia limitada que imponen los poderes fácticos y la política de la represión selectiva y masiva, encubierta y abierta, con fuerzas y ejércitos especiales y convencionales. La represión encubierta corresponde al llamado terrorismo de Estado en sus distintas versiones2.

Por ello, es vital entender el doble espacio de las luchas sociales de nuestro tiempo (en los ámbitos nacionales y mundiales), las transformaciones y crisis de los Estados nacionales (que no su desmantelamiento o desaparición) y el nuevo papel que esos Estados asumen en la lucha de clases contemporánea y, sobre todo, es ineludible identificar el carácter rector que adquiere el imperialismo estadounidense (y sus aliados europeos e Israel) como permanentes interventores y participantes activos en favor de sus intereses, y de los de esas burguesías trasnacionalizadas. Lejos de la desaparición de los ejércitos nacionales, para el caso de América Latina, lo que tenemos es su modernización en todos los órdenes, fortalecimiento de su capacidad de fuego, mayor tecnificación, entrenamiento intensivo en tareas contrainsurgentes, cambio en sus misiones para transformarse en fuerzas de ocupación interna de los pueblos con la justificación ideológica, como se ha dado en el ámbito global y, en particular, en México y Colombia, de “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
Por otra parte, autores como Leopoldo Mármora3 y Ana María Rivadeo,4 han insistido en la naturaleza contradictoria inherente al capitalismo. Rivadeo lo plantea de esta manera:
“Así, pues, ya en el concepto simple de capital anida una determinación doble y contradictoria: la tendencia a la universalización y la homogeneización de la vida social en todos sus aspectos, y la tendencia, contrapuesta y simultánea, a la desarticulación y la particularización. De modo tal que la primera se realiza por medio de la segunda: la matriz espacial presupuesta –producida y reproducida—por las relaciones de producción y la división social del trabajo capitalista, enhebra en su seno dos dimensiones: está hecha de cortes, de segmentaciones en serie. De límites y de fronteras; pero, al mismo tiempo, no tiene fin…Así, el espacio moderno es un espacio en el que es posible desplazarse indefinidamente, pero a condición de atravesar separaciones…De ahí que el imperialismo no pueda ser más que inter-nacional, o más exactamente, tras-nacional, y por ende consustancial a la nación…Esta contradicción del capitalismo entre su carácter social-universal, a la vez que privado-individual, condiciona la necesidad del estado nacional burgués.” (Pp. 84-91)
Teniendo un sustrato económico que abre las fronteras nacionales al capital transnacional y corporativa, para garantizarle condiciones óptimas de rentabilidad, la mundialización capitalista neoliberal se manifiesta en todos los espacios políticos, ideológicos y culturales de nuestras sociedades nacionales por medio de la intervención permanente y decisiva del Estado.
En este contexto, se da una doble determinación, por un lado, la explotación y la expoliación capitalistas se desarrollan sobre un horizonte mundial, y por el otro, los Estados nacionales controlan localmente los conflictos y las contradicciones de la fuerza de trabajo y de los grupos subalternos en general. Así, las condiciones de la dominación en cada país mantienen sus peculiaridades nacionales, la correlación de agrupamientos políticos, las alternancias, las formas de la resistencia y la lucha de clases. De ahí la necesidad de conocer a fondo nuestra realidad nacional.
También, el llamado “estado de derecho” en el capitalismo neoliberal ha sido quebrantado por la red represiva global en la que participan más de 80 países como cómplices de Estados Unidos y su entramado de prisiones clandestinas, donde sistemáticamente se practican la tortura y la desaparición forzada. Se encuentra también crecientemente determinado por los intereses generales del poder político-económico, en el contexto de la especificidad histórica del agravamiento de la lucha de clases y la exacerbación de las contradicciones entre ese carácter mundial de la acumulación y la forma nacional de la dominación burguesa, que siempre han sido inmanentes al capitalismo. 5
A mayor conciencia y conflicto sociales, correlacionados con un mayor grado de expoliación de la fuerza de trabajo, mayor violación de los derechos humanos y deterioro del estado de derecho. La desestructuración permanente del derecho público, privado, civil y penal, y sobre todo del derecho constitucional, proviene fundamentalmente de los poderosos que pueden operar las leyes, tienen el control real del aparato judicial, orientan la actuación del “constituyente permanente” (los congresos o parlamentos) y detentan el monopolio de la violencia considerada legal. En la actual etapa neoliberal, destaca el quebranto por parte de los propios estados de los marcos jurídicos vigentes, tanto en el ámbito nacional como internacional. Por ello, el movimiento patriótico se convierte en garante de la Constitución y la soberanía del pueblo que emana del artículo 39 de la misma.
La violación al estado de derecho tiene un efecto hacia abajo y asume características corporativas y clientelares. Al ser el Estado, la clase política y empresarial en general, y los llamados poderes fácticos, los primeros en violar el estado de derecho, ciudadanos, grupos gremiales, sindicatos, instituciones, asumen con frecuencia una práctica de violación de la ley: ocupan espacios públicos para provecho propio, incumplen las disposiciones administrativas elementales para la convivencia citadina y rural, corrompen y son corrompidos.
La supremacía de los intereses privados por sobre los colectivos ocupa el lugar de la responsabilidad civil y el empoderamiento colectivo; se construye una cultura popular de la corrupción en la que honestidad es sinónimo de estupidez. Esta realidad inducida por el poder no tiene una intencionalidad moral sino política. Se trata de combatir a las resistencias a través no sólo de la represión sino también de la cooptación. Esta doble política busca que los movimientos populares anti neoliberales se atemoricen o se vuelvan cómplices y aliados menores en la ocupación de nuestros países. De ahí la necesidad de hacer de la ética, el principio básico de la lucha social.
Esta globalización neoliberal ha provocado también una degradación profunda de la política y un vaciamiento de la democracia representativa, reduciéndola a sus aspectos procedimentales, con la correspondiente crisis y descrédito de los procesos electorales mismos, las instituciones y los partidos políticos, incluyendo a los de la llamada “izquierda institucionalizada”, que devienen útiles y funcionales al poder capitalista; pierden toda capacidad contestataria y trasformadora, son incapaces de sustraerse a su lógica, y asumen finalmente un papel de legitimación del sistema político imperante, como se ha demostrado recientemente con la firma por parte del PRD del Pacto por México.6 Esta democracia se encuentra acotada y bien podría ser calificada como democracia tutelada por los poderes fácticos, las corporaciones, los monopolios mediáticos e, incluso, cada vez mayor grado, por el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Ana María Rivadeo plantea de esta manera la problemática de la democracia en la globalización neoliberal:
“El estado nacional actual se encuentra estructuralmente atravesado y dominado por la transnacionalización del capital, así como por la desarticulación, la exclusión y la violencia. Y en esta situación, el universalismo que se impone no es el de la democracia, sino el del capital que se globaliza.”7

En esa dirección, el Grupo Paz con Democracia en su Llamamiento a la nación mexicana, señalaba:
“A contracorriente de la propaganda neoliberal, la nación sigue siendo el espacio de nuestras luchas de resistencia, y la base estratégica de nuestra articulación con las resistencias de las naciones y los pueblos del mundo entero al capitalismo. La disputa por la nación pasa por la defensa de sus recursos naturales y estratégicos, por la lucha contra la ocupación neoliberal de nuestros países. La resistencia patriótica es fundamento de las transformaciones democráticas y sociales de largo aliento, que nuestro país requiere urgentemente”.8

Conclusiones
El capitalismo, desde su nacimiento y a lo largo de estos siglos, se ha constituido y desarrollado en dos dimensiones inseparables e interrelacionadas, indisolubles y contrapuestas: a).- Como estructura de clases dentro de los estados nacionales, dentro de la cual se establece un sistema de hegemonía y tienen lugar la dominación y la resistencia de las clases subalternas; y b).- Como sistema mundial entre naciones que da curso a las distintas estructuras de explotación colonial, neocolonial e imperialista.

De esta manera, si la acumulación de capital es universal, la forma nacional de dominación le da su particularidad histórica y su geografía; esto es, su matriz espacio temporal. Como Leopoldo Mármora expresó:
“El capital sólo puede existir en forma de muchos capitales individuales que sólo realizan su determinación interna cuando se encuentran y relacionan entre sí en el mercado libre. Esa contradicción entre el carácter universal de la temporalidad capitalista, por un lado, y la necesaria existencia del capital en forma de muchos capitales individuales, en relación de reciproca competencia y por lo tanto refractarios y hostiles entre sí, por el otro lado, condiciona la necesidad del estado nacional burgués. Solo en él y a través de él se logra la unificación y universalización definitiva de la temporalidad capitalista.” (p. 107).
En esta relación contradictoria y complementaria encontramos las tendencias universalistas, integracionistas, globalizadoras o mundialistas versus las tendencias particularistas, diferencialistas o segregacionistas del capitalismo que se expresan también al interior de las propias fronteras nacionales.
Los estados nacionales son el anclaje del capitalismo; la mediación entre estas dos tendencias contradictorias y complementarias. De aquí surgen, reitero, las contradicciones entre el carácter mundial de la acumulación y la forma nacional de la dominación. La forma de superar estas contradicciones, desde el capitalismo, son el colonialismo, el expansionismo militar, el imperialismo, las guerras sociales contra los pueblos y el terror de Estado, mientras que las clases subalternas asumen el conjunto de las rebeldías y transformaciones a partir de lo que Boaventura de Sousa Santos denomina una epistemología del sur, que se propone la construcción de Estados plurinacionales e interculturales contra hegemónicos que “significa la apropiación creativa por parte de las clases populares” de los aparatos de Estado “con el fin de hacer avanzar sus agendas políticas más allá del marco político-económico del Estado liberal y de la economía capitalista”, y añadiría, más allá del extractivismo depredador, y a partir de la puesta en marcha de procesos autonómicos de los pueblos indígenas y otros actores sociales.9

En la época actual, caracterizada por una profundización de las tendencias universalistas del capital, nos encontramos, paradójicamente, en el tránsito de una concepción nueva que logre disolver el vínculo entre nación y burguesía y que tome en cuenta el fracaso del socialismo real.
Los distintos agrupamientos políticos democráticos requieren plantearse los términos posibles de la existencia de una nación de nuevo tipo: una nación popular, pluralista y democrática. D esde el surgimiento de las sociedades nacionales, se configura un sujeto sociopolítico integrado por las clases explotadas y desposeídas, obreros, campesinos, sectores de la intelectualidad, las entidades socio étnicas subordinadas. Este conjunto de clases y grupos sociales subalternos, que forman el pueblo , va integrándose a los procesos de conformación de la nación en una permanente lucha por sobrevivir y desarrollarse, por romper con los esquemas de dominación y explotación capitalistas 10 He utilizado la categoría “nación-pueblo” para referirme al proceso de construcción de una nación alternativa a la hegemónicamente existente y en el cual pueden participar potencialmente todos aquellos sujetos socio-políticos que de una u otra forma están siendo explotados, marginados, excluidos o negados por el Estado globalizado.
***
Es importante conocer a fondo el sistema al que nos enfrentamos, pero es también fundamental confiar en la capacidad y voluntad de los pueblos para desarrollar estrategias de lucha que combinen creatividad con eficiencia, centralidad con autonomía, principios éticos con construcción de alternativas.
La izquierda actual, después de las experiencias traumáticas de la burocratización del socialismo real, se define en función de que tanto es capaz de mantener una posición de congruencia ética y coadyuvar a construir poder popular en formas de democracia participativa que impidan la utilización de aparatos políticos para el encumbramiento y ascenso social de unos pocos.
Nuestros enemigos son poderosos pero no invencibles. Está en juego la sobrevivencia misma de la especie humana; las fuerzas de la vida y el valor de la dignidad prevalecerán por sobre la maquinaria capitalista de muerte y destrucción.
Notas:
1 Pilar Calveiro. Violencias de estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global- México: Siglo XXI Editores, 2012, pp.45 y 46.
2 Pablo González Casanova, “La crisis del Estado y la lucha por la democracia en América Latina: problemas y perspectivas”. De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI. Antología e introducción por Marcos Roitmann. CLACSO Coediciones-Siglo del Hombre Editores. Bogotá, 2009.
3 El concepto socialista de nación. México: Cuadernos de Pasado y Presente, 1986 El concepto socialista de nación. México: Cuadernos de Pasado y Presente, 1986.
4 Lesa Patria. Nación y globalización. México: UNAM, 2003
5 Ver: Ana María Rivadeo. Lesa Patria, Nación y Globalización. Ob. Cit.
6 Ver: Gilberto López y Rivas. “Los límites de la democracia neoliberal”. Rebelión. 17-06-2006 y “Democracia tutelada versus Democracia Autonomista” en Rebelión. 28-03-2006.
7 Ana María Rivadeo. Ob. Cit., p. 37.
8 La Jornada, 16 de noviembre del 2007
9 Boaventura de Sousa Santos. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. México: Siglo XXI Editores – Universidad de los Andes, 2010, p. 68.
10 Gilberto López y Rivas, Nación y pueblos indios en el neoliberalismo, México, 2ª. Edición, Plaza y Valdés y Universidad Iberoamericana, 1996, p. xvi
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.________________________________________________________________________________
NOTICIAS DEL MUNDO
Hacen falta más que palabras para combatir el cambio climático
15 de febrero de 2013
Amy Goodman
Por primera vez en sus 120 años de historia, el grupo Sierra Club participó en un acto de desobediencia civil. Lo hizo el mismo día en que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013. El grupo se sumó a otras muchas personas que se manifestaron contra la construcción del oleoducto Keystone XL, que aguarda el permiso del gobierno de Obama. En su discurso, el presidente se comprometió a enfrentar la creciente amenaza de la crisis climática. Pero será necesario algo más que palabras para salvar al planeta de la crisis climática provocada por el ser humano, y un creciente movimiento social heterogéneo le está exigiendo a la Casa Blanca que adopte medidas significativas.
El oleoducto Keystone XL es particularmente polémico debido a que permitirá la explotación de las arenas bituminosas de Canadá, que son consideradas la fuente de petróleo más sucia del planeta. Una de las principales voces contra el cambio climático, James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, escribió en el New York Times el año pasado acerca de las arenas bituminosas: “Si Canadá continúa con el proyecto y nosotros no hacemos nada, será el fin para el clima”. Una nueva investigación realizada por la organización sin fines de lucro Oil Change International señala que el impacto potencial de las arenas bituminosas será aún peor de lo que se creía. Debido a que el oleoducto planificado atravesaría la frontera entre Estados Unidos y Canadá, la empresa a cargo del proyecto, TransCanada, debe recibir permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Entre las personas arrestadas frente a la Casa Blanca se encontraba Julian Bond, ex director de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés -NO LEER). Julian Bond declaró: “Se trata de un asunto importante que afecta a todas las personas que vivimos en este país y a todas las personas del mundo. De hecho, a menos que adoptemos medidas con respecto al medio ambiente y dejemos en claro que queremos tener agua limpia, aire fresco, todo lo que todo el mundo quiere y necesita, cada vez va a ser peor”.
Las protestas que tuvieron lugar durante dos semanas frente a la Casa Blanca en el verano de 2011 culminaron con el arresto de 1.252 personas. En noviembre de ese año, otros miles de manifestantes se congregaron para rodear la Casa Blanca y exigir que se rechazara el pedido de autorización para la construcción del oleoducto Keystone XL. Días más tarde, el Presidente Obama anunció que postergaría la decisión hasta 2013, luego de las elecciones. Finalmente otorgó un permiso para la construcción del tramo sur del oleoducto, proyectado de Oklahoma a Texas. Dicha decisión provocó protestas de terratenientes y ambientalistas, que incluyeron una campaña de acción directa no violenta en Texas en la que la gente se encadenó a equipamiento del oleoducto, ocupó tierras y se encadenó a árboles para impedir la construcción.
Cuando comenzó el proceso para solicitar el permiso, la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que estaba a favor de aprobar el oleoducto, a pesar de que la revisión obligatoria que debía realizar el Departamento de Estado no había concluido. Tras esas declaraciones, se generó controversia cuando el Washington Post informó que el lobista de TransCanada en Washington D.C., Paul Elliott, había trabajado para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, dirigida por Lisa Jackson, una funcionaria nombrada por Obama, había sido crítica acerca del oleoducto. Cuando Jackson renunció inesperadamente a fines de diciembre de 2012, el New York Post informó, sobre la base de información proporcionada por un supuesto “integrante del círculo íntimo de Jackson” que “ella no quería ser directora de la EPA cuando Obama apoye la construcción [del oleoducto]”. Un portavoz de Jackson negó la veracidad de esa declaración.
El nuevo Secretario de Estado del gobierno de Obama, John Kerry, habló acerca de Keystone XL después de su primera reunión oficial con un dignatario extranjero, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird. Kerry sostuvo: “La secretaria Clinton puso en práctica un proceso muy abierto y transparente que estoy comprometido a continuar. Puedo garantizarle que será justo y transparente, que se rendirán cuentas del mismo y esperamos poder estar en condiciones de realizar un anuncio en el mediano plazo”.
En el discurso sobre el Estado de la Unión, Obama le dio esperanzas a quienes están preocupados por el calentamiento global: “Por nuestros hijos y por nuestro futuro debemos hacer más para combatir el cambio climático. […] Podemos pensar que la tormenta Sandy, que la sequía más severa en décadas y los peores incendios forestales que algunos estados han tenido que soportar son tan solo una coincidencia. O podemos creer en el dictamen indiscutible de la ciencia y adoptar medidas antes de que sea demasiado tarde”.
Este domingo, en vísperas del feriado por el Día de los Presidentes, se llevará a cabo la que se espera sea la mayor protesta contra el cambio climático de la historia de Estados Unidos, denominada Forward on Climate. Ciento treinta y cinco organizaciones participarán de la manifestación, entre ellas el Sierra Club, Indigenous Environmental Network y 350.org. Sierra Club es una de las organizaciones ambientalistas más poderosas del mundo. Su decisión de participar en acciones de desobediencia civil implica un gran paso en el movimiento para detener el cambio climático. El director ejecutivo de Sierra Club Michael Brune declaró: “Puede resultar un tanto sorprendente que una organización como Sierra Club, que ha existido durante tanto tiempo y ha participado en tantas luchas importantes, realice un acto de desobediencia civil por primera vez. Pero creemos que este proyecto del oleoducto de arenas bituminosas es un despilfarro. Provocaría tal desastre climático que debemos utilizar todas las herramientas de la democracia para luchar contra esto. […] Nos damos cuenta de que debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que en lugar de que se inviertan 7.000 millones de dólares en un oleoducto contaminante, ese dinero sea invertido en energía limpia”.
El Sierra Club parece evocar las palabras de su primer presidente, John Muir, quien escribió en 1892: “Esperamos poder hacer algo por la naturaleza y alegrar a las montañas”.
________________________________________ El hospital de Hugo Chávez: una fortaleza con filtraciones
Abraham Zamorano
BBC Mundo, Caracas

Si algo diferencia la clínica en la que Hugo Chávez estaba ingresado en Cuba con el Hospital Militar de Caracas es que el segundo parece algo más accesible, por más que se esfuercen en fortificarlo.
Con un trajín constante de pacientes, empleados y proveedores entrando y saliendo, no es difícil intuir que las autoridades van a tener algo más de dificultad en mantener el severo hermetismo que hasta ahora rodeaba lo que tiene que ver con la enfermedad del presidente venezolano.
De hecho, las incursiones de algunos periodistas ya lo han demostrado, para indignación de las autoridades y comunicadores de los medios estatales, que han arremetido contra quienes acusan de perturbar la tranquilidad de los pacientes.
En cualquier caso, de momento, la llegada de Chávez a Caracas no ha significado mayor información sobre los detalles de su enfermedad. De la vuelta no hay imágenes y los reporteros que han entrado han obtenido poco más que descripciones de pasillos y declaraciones de empleados diciendo que no saben nada.
clicLea también: Todo sobre Hugo Chávez
Infiltrados
El lugar elegido por el gobierno para continuar con el tratamiento del presidente Chávez se encuentra en una zona popular del oeste de Caracas.
Al llegar, aunque discreto, se puede apreciar el despliegue de policías, guardias nacionales y agentes de inteligencia dispuestos en varios cordones de seguridad.
“Muchos quieren sentir dónde está el presidente y hasta se imaginan pudiendo llegar a saludarlo”
Funcionaria del Viceministerio de Atención al Ciudadano p
En la entrada es constante la fila de unas pocas decenas de personas que aguardar para atravesar el control instalado por militares, algunos de ellos con la característica boina roja de la guardia de honor presidencial, los encargados de la seguridad del mandatario.
Los pacientes que acceden al hospital pasan por un detector de metales y sus bolsos son revisados. Además, se comprueba la documentación médica que los acredita para acudir a la instalación. La credencial de periodista no sirve para entrar. Los reporteros tienen prohibido el acceso.
No obstante, alguno ha podido infiltrarse. Uno de ellos fue José Rafael Mata, del diario Últimas Noticias, quien publicó un breve vídeo de uno de los pasillos de la octava planta, una más abajo de donde está el presidente.
Mata cuenta de la presencia militar pero también de la normalidad con que funciona el centro. Eso sí, tanto militares como personal sanitario le dijeron no saber nada del tratamiento del presidente.
“¿Y si no dices que eres periodista?”
Justo frente a la entrada principal, al otro lado de la calle de dos carriles en cada sentido separados por una mediana de un cemento amarillo descascarado, los vendedores ambulantes también hablaban de normalidad.
Mientras despachaba empanadas y jugo de naranja, Luis le comentó a BBC Mundo que ninguno de los “buhoneros” había sido desplazado de donde normalmente trabajaban. “Aquí todo tranquilo, si acaso, hay más policías”.
“Hay un poco más de fila y están controlando bastante, pero puedes entrar”, le comentó a BBC Mundo una vendedora de arepas que ante la respuesta de que los periodistas no pueden vio clara la solución: “¿Y si no dices que eres periodista? Haz que vas a una consulta”.
“Qué te crees, que es soplar y hacer botellas”, la interrumpió su compañero.
“Uno más”
“Aquí está como un paciente, como un hombre del pueblo más”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro al referirse a la elección por parte del gobierno del hospital para tratar a Chávez en Caracas.
El centro, adscrito al Ministerio de Defensa, es clave en términos militares porque sería el encargado de atender a la tropa en caso de conflicto armado. Sin embargo, el ejecutivo chavista lo abrió al uso de la ciudadanía.
De acuerdo con un reporte de 2012 de su director, Earle Siso, ante la Asamblea Nacional, el centro realizó en 30.000 cirugías complejas y 500 trasplantes, además de que cuenta con una de las pocas unidades de quemados del país.
En el centro, que tiene un millar de camas, trabajan unas 4.000 personas.
Según le explicó a BBC Mundo quien fuera el primer ministro de Defensa de Chávez, Raúl Salazar, la novena planta estaba dividida entre un área para generales y almirantes y otra para el presidente.
“Eso existió toda la vida. Hace aproximadamente año y medio empezó una reforma en que todo el piso pasó a ser sala presidencial y pasó al piso 7 la parte de los generales”, apunta Salazar.
Según el antiguo titular de Defensa, el piso fue “remodelado, construido y dotado para todas las emergencias que se puedan dar”.
Más afluencia

Fuera del hospital ya no están las decenas de chavistas que celebraban eufóricos el regreso del presidente.
Fuera del hospital, este miércoles había dos diferencias fundamentales respecto al lunes, el día en que llegó el presidente,: ya no están las decenas de chavistas que celebraban eufóricos el regreso de su comandante y hay una carpa que no estaba.
Se trata de una instalación del Viceministerio de Atención al Ciudadano para atender a personas con “necesidades sanitarias especiales”, según le contó a BBC Mundo una de las funcionarias que allí trabajan.
“Vinimos a reforzar teniendo en cuenta la situación especial que vive el hospital con el ingreso del presidente”, dijo la funcionaria, que prefirió mantener su nombre en reserva por su condición de militar.
La razón fundamental de la instalación de la carpa está en que estos días ha aumentado la afluencia de pacientes.
“Muchos quieren sentir dónde está el presidente y hasta se imaginan pudiendo llegar a saludarlo”, agregó la misma fuente, al tiempo que aseguró que, pese a todo, el centro sigue funcionando normalmente.
________________________________________ Grecia: Masiva adhesión a la huelga general contra el ajuste acompañada por multitudinarias manifestaciones
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 20:30

Grecia vive este miércoles una jordana de huelga general, la primera de este 2013, contra los duros ajustes aprobados por el Gobierno nacional a cambio de las multimillonarias ayudas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: Agencias
El paro es secundado por la totalidad de los organismos públicos, los transportes, los bancos, los hospitales, los tribunales, los colegios y las universidades. A la huelga, que se acompañará de dos grandes manifestaciones sindicalistas en la capital helena, también se sumaron numerosos trabajadores del sector privado.
La protesta afectará al transporte ferroviario y marítimo, así como alterará el servicio de autobuses y trolebuses urbanos en Atenas. En cambio, el metro capitalino funcionará con total normalidad, salvo en el tramo del aeropuerto, debido a que sus empleados están sometidos a la movilización civil decretada por el Ejecutivo el mes pasado para poner fin a una huelga de diez días convocada por el personal del subterráneo.
Entre los huelguistas tampoco figuran por el momento los controladores aéreos griegos que en anteriores ocasiones provocaron numerosos bloqueos del espacio aéreo del país.
Grecia aprobó el año pasado un paquete de drásticos recortes por 13.500 millones de euros a cambio de 50.000 millones en créditos de la UE y el FMI. La mayor parte de estas ayudas ya ha sido transferida desde diciembre pasado.
Los expertos temen que los nuevos ajustes superiores al 5% del PIB impidan que el país heleno azotado por la recesión por sexto año consecutivo recupere este año el crecimiento económico.
________________________________________
Decenas de miles de personas salen a las calles en marchas multitudinarias contra los recortes
Más de 200 mil personas han clamado contra la política de austeridad del Gobierno; al paro estaban convocados el personal sanitario, los abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca, de puertos y de aeropuertos. El desempleo se ha disparado en Grecia desde la intervención de la troika, y ya afecta al 27% de la población activa y al 61% de jóvenes.
El paísvivía este miércoles su primera huelga general del año, en un nuevo pulso de los sindicatos contra los recortes del Ejecutivo y al dictado del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en un momento en que el desempleo alcanza ya el 27% y en el caso de los jóvenes incluso supera el 60%.
Con carteles contra las medidas de austeridad y coreando consignas contra el Gobierno como “Que se vayan todos: el Gobierno, el FMI y la troika; con ellos no hay futuro para Grecia”, miles de manifestantes pasaron por la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.
Un seguimiento cercano al 80%, según los sindicatos
Los dos principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, que habían convocado a una huelga de 24 horas para “repeler las medidas antisociales, ineficaces y contra los trabajadores de un Gobierno autoritario”, han considerado el seguimiento de la misma como “masivo y cercano al 80%”.
Hubo servicios mínimos en los hospitales y clínicas
Los sindicatos han convocado a sus seguidores a concentrarse en varios puntos céntricos de Atenas, donde hubo una marcha hacia la plaza de Syntagma, corazón de la capital donde se encuentra el Parlamento.
Al paro estaban convocados también el personal sanitario, los abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca, de puertos y de aeropuertos, si bien no fue de 24 horas en todos los sectores.
En los aeropuertos, por ejemplo, se esperaban cancelaciones y retrasos entre las 04.00 y las 07.00 horas GMT y entre las 15.00 y 19.00 GMT.
No obstante, hubo servicios mínimos en los hospitales y clínicas, y los medios de transporte urbanos —excepto los trenes de cercanías— funcionaron para permitir a los manifestantes llegar hasta el centro de la ciudad.
La prensa, el martes
Los medios de comunicación habían adelantado la huelga al martes para poder hacer un seguimiento informativo de la jornada de este miércoles.
La huelga tiene lugar pocos días antes de que una delegación de la troika llegue a Atenas para analizar los progresos del programa de reformas al que Grecia se comprometió a cambio del rescate financiero.________________________________________________________________________________
KANTOLIBRE:
Espacio de comunicación comunitaria;
Independiente y autónomo.
E-mail: cantolibre75@gmail.com
Blog: kantolibre.wordpress.com
En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s