NOTICIAS 22-02-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Represión de la protesta social en La Refinería Salina Cruz Oaxaca, Grupo de choque de la CTM golpea brutalmente a trabajadores.

COMUNICADO :22 de febrero 2013 APIITTT.

Logró STAUO aumento salarial de 3.9 por ciento.

La educación en Oaxaca ha dado resultados: IEEPO.

Exigen que Fausto Díaz saque las manos de San Juan Cotzocón.

Se acabaron las plazas automáticas para todos los normalistas: IEEPO.

COCEI invade tierras en el Istmo de Tehuantepec.

Simulación oaxaqueña.

Policías comunitarias en Jalisco.

La autoprotección nahua, bloqueada.

El cerco informativo contra el zapatismo en Chiapas.

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 1. Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.

Grupo anarquista se adjudica explosión en buzón de Sepomex.

Surgen brigadas de autodefensa civil en Morelia.

Policías comunitarias, grupos de autodefensa y paramilitares.

Astillero.

“La reforma”, artículo de Aristegui sobre telecomunicaciones.

#ValorPorTamaulipas, la otra autodefensa.

México armado.

No hay justificación para los grupos de autodefensa: Osorio Chong.

Polígamos en nombre de Dios -Por Lydia Cacho.

SEP derogará acuerdo calderonista.

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna.

Gobernadores del centro respaldan Mando Único.

Ofrenda floral y acto por la Memoria a 5 años de la masacre de Sucumbíos.

Organizacion de la Sociedad Civil las Abejas: ” nunca vamos a descansar de luchar”.

Evo Morales: Potencias usan el terrorismo como excusa para saquear naciones.

La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú.

FARC pide que el gobierno respete el Derecho a la participación cuidadana en los diálogos de Paz.

Israel, Palestina y los premios Oscar.

Georreferenciado en tres pasos.

NOTICIAS DE OAXACA

 

 

 

 

Represión de la protesta social en La Refinería Salina Cruz Oaxaca

Grupo de choque de la CTM golpea brutalmente a trabajadores

 

 

El día de hoy fueron detenidos y víctimas de malos tratos los trabajadores empleados por la Compañía ICA Flúor, por parte de grupo de choque de la CTM y de la policía estatal y Municipal, cuando dichos trabajadores protestaban frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz Oaxaca, en exigencia a mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales.

 

Los acuerdos tomados entre los líderes sindicales y los representantes de la empresa ICA, mediante los cuales se establecía la autorización para que se les  descontara un porcentaje por concepto de comida, y otro tanto como cuota sindical, y aumento del 5 por ciento a su salario pero con un descuento cerca del 8 por ciento por concepto de comida y de cuota sindical, obligaron a los trabajadores a protestar para exigir el respeto a sus derechos y el desconocimiento de dichos acuerdos.

 

Según información recibida, mientras los trabajadores protestaban, un grupo de choque liderado por Hipólito Rojas líder de la CTM, ingreso por la puerta número 5 de la refinería y comenzó a golpear brutalmente a los trabajadores, al tiempo y debido al zafarrancho provocado, al lugar arribó la Policía Estatal que comenzó a golpear de igual manera a los trabajadores.
Esta provocación y agresión por parte del líder de la CTM no fue castigada por el gobierno, contrario a ello detuvieron a 21 trabajadores que protestaban y que al momento de la agresión se defendieron. Los trabajadores que han sido golpeados y detenidos laboran para ICA Fluor (empresa que ganó la licitación del Programa Gasolina Limpia de Pemex), y pertenecen al Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT), mientras Hipólito Rojas señalado como provocador, es reconocido por ser líder de la CTM, organización con la que la empresa ICA firmo un contrato para dotarlo de obreros.

 

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio condena esta agresión hacia los trabajadores que defienden sus derechos laborales y exigen un salario justo y mejores condiciones laborales, condena el respaldo que da el Gobierno del Estado a este tipo de grupos de choque que se utilizan para reprimir todo tipo de protesta social que vaya en contra de los intereses del gobierno y de las grandes empresas privadas que violentan derechos humanos como es el presente caso.

Exigimos:

  • La Liberación inmediata de Isaías Rueda Guerra, Valentín Pérez Vásquez, Mauro Sánchez Vásquez, Rolando López Martínez, Nelson Santiago Guerra, Mariano Ruiz López, Máximo Aldama Landiz, Hilario Rueda Rasgado, Juan Coronado Jiménez, Mesías López Luis, Luis Landiz Lobo, Rosalino Ruiz Lobo, Fernando Ramírez Ordón, Agustín Pérez Toledo, Sadol Pérez Toledo, Misael Jiménez Jiménez y Víctor Jiménez Jiménez, trabajadores presos injustamente.
  • El castigo a los responsables de la agresión hacia los trabajadores quienes ejercían el derecho a la protesta social y la defensa de un trabajo digno.
  • Al gobierno estatal vigile que las condiciones de trabajo implementadas por parte de la empresa ICA no violente los derechos humanos de los trabajadores.

 

 

¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

¡Exigimos la libertad de los compañeros detenidos y castigo a sus agresores!

COMUNICADO

22 de febrero 2013

 La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio manifiesta que el día 19 de febrero de 2013, realizamos  una asamblea con los representantes de los pueblos del Istmo en resistencia  contra el proyecto eólico, en la Barra Santa Teresa y analizamos  los últimos acontecimientos y declaraciones emitidas por diferentes actores políticos institucionales,  y  manifestamos lo siguiente:

Por acuerdo de la Asamblea General de los pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio: mantenemos  el rotundo rechazo al proyecto eólico en la Barra Santa Teresa. Porque es un proyecto que ha violado los derechos que tenemos como pueblos indígenas, consagrados en  tratados internacionales y leyes nacionales y locales.

Manifestamos que los intereses de la empresa y el pueblo no pueden armonizarse en tanto que son totalmente contrarios, nosotros decimos  ¡ No!  y lo mantenemos, por tanto el dialogo del gobierno se ha permitido tomando en cuenta la responsabilidad que tiene éste en el proyecto y por ello dicho dialogo solo se entabla para que el gobierno acate de la decisión ya tomada del pueblo como lo establecen los tratados internacionales y leyes locales, reconozca la responsabilidad que tiene,  y respete desde ahora nuestros derechos al territorio, a una vida digna y a decir ¡NO!.

El gobierno violentó nuestro derecho a la Consulta previa, libre e informada, al no haber realizado este proceso de buena fe antes de la implementación del Megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec y en especifico del Proyecto Eólico “San Dionisio del Mar”.

Por esta grave violación, toda consulta que se haga o se pretenda hacer en estos momentos estará viciada de origen, por las siguientes razones::

  1. Debe ser una Consulta previa, libre e informada, y como su nombre lo indica, tiene que ser anterior a la implementación, elaboración, diseño, aprobación  de cualquier proyecto que se pretenda realizar en el territorio de pueblos indígenas como es el caso del Proyecto eólico
  2. Debe ser libre y en este caso este aspecto no se da, toda vez que existen amenazas, hostigamiento, encarcelamiento, corrupción, compra de voluntades, amenazas de muerte, descalificación, manipulación de la información y persecución, lo que ha provocado la polarización social en la región y un ambiente totalmente coaccionado que impide esa libertad de ser consultado.
  3. Que la Consulta Previa, Libre  e Informada es un proceso, donde los pueblos indígenas son el principal actor de dicha consulta, nada se puede hacer sin el conocimiento del pueblo, además de que cada una de las  partes de este proceso puede durar meses y hasta años y no es un acto de consulta el hecho de colocar urnas y ver quien tiene mayoría.

Por esto, exigimos al gobierno que respete nuestra decisión expresada en las distintas asambleas y  los acuerdos  tomados el  7 de noviembre de 2012, cuando una minuta fue firmada en la colonia Álvaro Obregón, donde todos los pueblos externamos nuestro pensamiento y decisión   ante un representante de gobierno y uno de la empresa, Rodrigo Velázquez y Edith Ávila respectivamente (quienes se comprometieron a respetar el pensar de las comunidades), cuando les dijimos que NO al proyecto eólico.

Misma decisión que fue ratificada el 16 de febrero pasado al Secretario Gral. de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, quien manifestó después de escuchar  a  los presentes  en el cuartel general de la resistencia en Álvaro Obregón: “Oyendo los argumentos que dan, yo no tendría que decirles más que como Gobierno vengo a escuchar todos y cada uno de los planteamientos, pero además a comprometerme de manera personal y como servidor público, ha que jamás se hará nada en donde no esté de acuerdo la comunidad. En donde para beneficiar a una empresa o a cualquiera, se vaya a perjudicar a una persona y mucho menos a una comunidad, jamás lo permitiría este gobierno y estoy seguro que el gobernador del Estado piensa exactamente de la misma forma y un servidor se los está diciendo.http://www.youtube.com/watch?v=va_uyuS2OaA&feature=youtu.be&a (21/02/2013)

Ahora, confirmamos una vez más  como el gobierno maneja un doble discurso, por un lado va a la comunidad y dice que respetará la decisión de los pueblos de no querer el proyecto; y después  en la ciudad de Oaxaca,  se desdice de manera cínica de su palabra al declarar que “de ninguna manera se comprometió a suspender la construcción del proyecto eólico”.

Exigimos al gobierno estatal y a la empresa Mareña Renovables que respeten la suspensión de plano otorgado  por el juez federal,  por el cual los permisos otorgados a Mareña Renovables quedan suspendidos y por tanto dicha empresa ni el gobierno pueden entrar al territorio indígena protegido por dicha suspensión. Exigimos que no  intenten entrar nuevamente por la fuerza, por que se encontraran con la decisión del pueblo de salvaguardar una decisión legítima tomada por asamblea de los pueblos indígenas.

Al parecer el Gobierno no termina de entender que los que no queremos el proyecto eólico somos los pueblos indígenas del istmo, e intenta descalificar la sabiduría del pueblo indígena ikoots y zapoteca de tomar sus propias decisones, al señalar que quienes deciden por nosotros son extraños a la comunidad, los únicos que han intentado decidir el rumbo de nuestra vida y han intentado decidir nuestra forma de vida es el gobierno y Mareña Renovables. El Gobierno pretende descalificar el apoyo y la hermandad que ha llegado desde fuera hacia los que estamos en lucha por la defensa de nuestro territorio, al decir que personas ajenas quieren decidir sobre el proyecto. Una vez más les decimos, somos los pueblos indígenas del Istmo los que no queremos este proyecto y contamos con el apoyo solidario de nuestros hermanos de distintas partes del  país y de otras partes del mundo, no estamos solos.

Responsabilizamos a Mareña Renovables, al gobierno del Estado de Oaxaca y al periódico Noticias de Oaxaca de lo que pueda ocurrirle a cualquiera de las personas que nos encontramos en el movimiento de resistencia, debido a la intensa campaña de linchamiento mediático y específicamente de la nota aparecida el día 16 de febrero en el periódico antes mencionado, en donde de boca de Hermenegildo López Regalado, presidente del consejo de vigilancia del ejido Zapata, lanzan la siguiente amenaza “si la empresa llega a retirarse por la oposición de ese grupúsculo…vamos a ir por ellos a levantarlos, a como nos toque… la gente ya se canso y está dispuesta a hacer justicia por propia mano”. Estas amenazas lejos de abonar a una solución enconan más la situación en la región y es propio de regímenes  totalitarios donde no se permite el discernimiento.

Reiteramos que mantendremos el dialogo en la medida que se respete la palabra que empeño el gobierno del estado en la asamblea del 16 y que respete y aprenda a escuchar al Pueblo, queremos el dialogo directo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, puesto que sus enviados manifiestan una cosa frente a nosotras y otra distintas dicen en los medios y ante la empresa.

POR EL RESPETO AL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

LA TIERRA, EL AIRE Y EL AGUA NO SE VENDEN

SE AMAN Y SE DEFIENDEN.

ASAMBLEAS DE LOS PUEBLOS DE SAN DIONISIO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR, SAN FRANCISCO DEL MAR, SAN BLAS ATEMPA, SANTA ROSA DE LIMA, JUCHITÁN, SANTA MARÍA XADANI,  UNIÓN HIDALGO, ÁLVARO OBREGÓN, EJIDO CHARIS Y EJIDO ZAPATA.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS  DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)


 Logró STAUO aumento salarial de 3.9 por ciento
14:09:52 22-02-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2013 (Quadratín).- Un incremento salarial del 3.9 por ciento directo al salario, un 2.8 en prestaciones no ligadas al salario fue lo que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) obtuvo de las autoridades universitarias.
Al reportar lo anterior, el secretario general del gremio, Agustín Hernández Monrroy, dijo que el logro más importante es la publicación el próximo 15 de marzo de una convocatoria para recategorizar profesores por asignatura.
Este tema es algo polémico porque todos los profesores de la Universidad quisiéramos ser recategorizados, sin embargo somos los profesores por asignatura los que tenemos el salario más bajo y no tenemos incentivos de ningún tipo por lo que es importante gestionar la recategorización de todos los mentores, explicó.
Comentó que el STAUO verá los alcances que tenga el programa de recategorización.
Hernández Monrroy agregó que otra parte importante son los beneficios logrados para que los profesores miembros del STAUO cuenten con becas de estudio y profesionalización.
Precisó que esto refuerza cláusulas que estaban pendientes de años pasados.
Con relación a los estímulos por asistencia y puntualidad calificó de insuficiente lo otorgado y planteó se revise este rubro en los próximos meses.
Adelantó que en un plazo de diez días el STAUO instalará junto con la UABJO comisiones diversas para la atención de temas específicos y dar salida a lo que quedó pendiente por revisar en la discusión que se tuvo por el incremento salarial.


 La educación en Oaxaca ha dado resultados: IEEPO

Posted by Redacción on febrero 22nd, 2013

 

El director del IEEPO, José Antonio Iturribarria Bolaños, reprochó los señalamientos que la organización mexicanos primero hizo en relación a que Oaxaca ocupa el último lugar en educación ya que desconoce de donde obtuvieron esas estadísticas que señalan al estado oaxaqueño como el de menos aprovechamiento escolar.

 

Por: José Rodríguez

En entrevista colectiva en palacio de gobierno, el funcionario estatal declaró que al no participar el magisterio oaxaqueño en la prueba enlace, no existen datos comprueben que verdaderamente el estado de Oaxaca ocupe efectivamente los últimos lugares en educaciAnte la visita que la organización hizo a la capital del estado ayer por la mañana para ofrecer una conferencia de prensa, comentó que se hicieron declaraciones anticipadas y fuera de lugar, ya que la organización se expuso a un ataque del magisterio el cual lucha por impulsar el PTEO mientras que Mexicanos Primero respalda la Reforma Educativa.
Contrario a sus señalamientos, explicó que la educación en Oaxaca ha tenido buenos resultados, hace unos cinco meses la organización filial a Claudio X Gonzáles entregó un primero al primer lugar nacional de educación a una escuela de Tlalixtac de Cabrera.

Aunque rechazó defender a la Sección XXII del magisterio, resaltó que si la organización Mexicanos Primero asegura que el PTEO es un proyecto copiado de otra sistema educativo, pidió que muestra pruebas que puedan refutar dicha declaración.

Y es que a pesar de reafirmar que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca está incompleto, destacó que los puntos faltantes se están construyendo en foros que la misma sección XXII ha implementado en las comunidades y ciudades de la entidad.

Sin embargo dicho plan presentado por los maestros no contempla la sucesión de plazas y venta de las mismas.

Al cuestionársele sobre si la sección XXII tiene secuestrada la educación pública, Iturribarria Báñalos respondió que dada las condiciones que se han presentado en los últimos años para defender la educación, es complicado que otro grupo de maestros ingrese a las aulas, pese a ello la educación es responsabilidad del estado.


En relación al análisis del PTEO, el funcionario estatal abundó que no ha habido considerables avances, y es que el plan alternativo se dejó de trabajar durante el proceso de cambio de dirigencia del magisterio, “del mes de junio al mes de diciembre”, puntualizó.


Exigen que Fausto Díaz saque las manos de San Juan Cotzocón (13:13 h)

Viernes, 22 de Febrero de 2013 13:11 Saraí JiménezNotas del día

Oaxaca de Juárez, 22 de febrero. El tesorero municipal de San Juan Cotzocón, Mixes, Mario Moisés Alarcón López, exigió a Fausto Díaz Montes, subsecretario de Fortalecimiento y Desarrollo municipal sacar las manos del municipio, ya que dijo, junto con Jesús Madrid, y los hermanos Edilberto y Pacheco lo único que está generando es que la violencia y los enfrentamientos entre grupos de la zona se desborden.

En conferencia, acusó que Jesús Madrid solo ve en el municipio un botín político para el próximo proceso electoral, por eso exigimos un ya basta a los abusos.

Ante la supuesta falta de obra en la comunidad que los grupos opositores han señalado, invitó a una comisión de la Cámara de Diputados a comprobar el trabajo que ha efectuado.

A pesar de la situación, dijo que existen las condiciones para convocar a elecciones en el municipio.

“El principal interés de los grupos es el económico, porque Edilberto Pacheco quiere ser diputado local y su hermano Cutberto Pacheco quiere ser tesorero municipal, y ellos son los que han solicitado que se cree un consejo de administración para frenar la entrega de recursos”, finalizó.


Se acabaron las plazas automáticas para todos los normalistas: IEEPO

febrero 22, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El director del IEEPO adelantó que, de 920 egresados de las 11 escuelas normales, solamente se contratará a 350, si es que aceptan concursar las plazas y serán para educación indígena

Agencia JM

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Antonio Iturribarría Bolaños, advirtió que en este año no habrá contratación automática al sistema educativo en el estado para todos los estudiantes egresados de las escuelas normales.

En entrevista, afirmó que la contratación de nuevos profesores normalistas, será de acuerdo a la normatividad, porque no se pueden violar las modificaciones al artículo tercero constitucional.

Explicó que la contratación tendrá que ser a través de un examen  de oposición, de lo contrario, dijo, la federación no entregará al estado de Oaxaca recursos para las nuevas plazas.

Abundó que en el nivel de educación primaria ya no hay plazas disponibles para el próximo ciclo escolar, y en caso de que acepten concursar las plazas, se contratará a nuevos profesores para educación indígena, secundarias técnicas y secundarias generales.

Explicó que, de 920 egresados de las 11 escuelas normales de la entidad, solamente se contratará a 350, si es que aceptan concursar las plazas, y también de acuerdo a la disposición de recursos, toda vez que en 2012 rechazaron el examen de oposición y por ello el gobierno federal retuvo el dinero de las plazas, teniendo que cubrirlos el gobierno del estado.

“En 2012 rechazaron el examen de oposición y por ello el gobierno federal retuvo el dinero de las plazas, teniendo que cubrirlos el gobierno del estado”, José Antonio Iturribarría Bolaños, director del IEEPO

Reconoció que la mesa de negociaciones con los estudiantes normalistas próximos a egresar, apenas se encuentra en proceso de instalación.

Manifestó que habrá presiones, pero tenemos el grave problema de que la federación ya no soltará tan fácilmente el dinero, ahora que ya aprobaron las reformas constitucionales en lo referente a la educación.

El gobierno del estado no puede hacer frente al gasto que implicaría contratar a todos los egresados de las normales, además que no hay dónde meterlos, porque las plazas están cubiertas y sólo en los municipios pequeños y alejados de las ciudades, especialmente en las zonas indígenas, ahí todavía quedan espacios y ahí tendrán que irse, concluyó.

“El gobierno del estado no puede hacer frente al gasto que implicaría contratar a todos los egresados de las normales, además que no hay dónde meterlos, porque las plazas están cubiertas”, José Antonio Iturribarría Bolaños, director del IEEPO


COCEI invade tierras en el Istmo de Tehuantepec

Viernes, 22 de Febrero de 2013 12:10

Escrito por Oscar RODRÍGUEZ/ Antonio SALINAS

 

Los habitantes del Istmo de Tehuantepec están inconformes. Ezequiel GÓMEZ

*Son Gloria Sánchez, Alberto Reyna Figueroa y Leopoldo de Gyves los que se han apoderado de los predios

Oaxaca de Juárez.- Habitantes del municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza amagan con movilizarse de manera masiva en la ciudad de Oaxaca, si el gobierno de Gabino Cué no interviene en el despojo que están realizando integrantes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) a campesinos de la zona.

Encabezados por su apoderado legal, Jorge Guerra Martínez, indicaron que desde hace algunos meses en este municipio los integrantes de esa organización identificada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han dedicado a realizar una serie de anomalías sin que ninguna autoridad pueda detenerla.

Mencionaron que de manera impune los líderes de este organismo que son: Gloria Sánchez, Alberto Reyna Figueroa, Leopoldo de Gyves se han apropiado de predios para repartirlos entre sus militantes para recabar un mayor número de seguidores.

Estos predios en su mayoría son arrebatados a personas solas o de la tercera edad que no tienen como defenderse de las prácticas porriles que aplica la organización para amedrentar y sacar de los predios a los posesionarios.

Margarita Vásquez Rodríguez, ha sido una de las afectadas puesto que en semanas pasadas por su condición humilde fue despojada de dos predios el pasado 1 de enero de 2011 ubicados en Laguna Lluvia y Yushiventa, este último le fue arrebatado este año.

Vásquez Rodríguez fue despojada de sus predios luego de que los líderes de la organización se percataran que es viuda y sin hijos.

En tanto dijo que las autoridades municipales ni estatales han intervenido pese a que se han presentado las denuncias correspondientes ante los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde se han presentado los títulos de propiedad que demuestran quién es el dueño de los predios.

“Los pseudo líderes han ocasionado que los campesinos se unifiquen para defender sus tierras”, por lo que han conformado la organización Enlace para el Desarrollo de Oaxaca, con la que harán frente a los agravios de esa organización.

Cansados de la impunidad de la que gozan los líderes con la que atienden las autoridades los casos de despojo “los campesinos haremos frente con movilizaciones radicales para que nos escuchen y nos atiendan, porque ya vimos que está es la única manera en que el Gobierno atiende las necesidades de los quejosos”.

Si no se tiene una mesa de diálogo en los próximos días para atender esta situación amagan con realizar una mega caravana a la capital del estado, para instalarse en plantón de manera indefinida frente al Palacio de Gobierno.


Simulación oaxaqueña

Ernesto Villanueva
20 de febrero de 2013 · 2 Comentarios
Análisis

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Foto: Félix Reyes

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entidad pluriétnica que ha sido imán turístico desde hace décadas, Oaxaca vive hoy crisis recurrentes de naturaleza política que juegan en contra de la viabilidad del modelo de los gobiernos de “transición”, al menos en ese estado. Simulación, violación de la ley, ingobernabilidad y retórica constituyen los ingredientes de una conspicua correlación de fuerzas que tiene de rehén político al gobernador Gabino Cué. Veamos por qué.

Primero. Como parte del acuerdo de la amalgama de fuerzas que hicieron posible la derrota del PRI el 4 de julio de 2010, el candidato de la coalición, Gabino Cué, arribó al poder con una amplísima cartera de compromisos de todo tipo. La alianza con el Grupo Oaxaca –que no tiene relación alguna con su homónimo de la transparencia– pidió “posiciones” para expoliar a un estado que se explica sólo por la subcultura política que predomina en la entidad. Una iniciativa jurídico-política de Cué fue reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca al principio de su gobierno, que, entre otras cosas, tenía como rasgo distintivo que los aspirantes a secretari@ o titular de dependencia o entidad debían contar con título y cédula profesional. Así lo establecía inicialmente el artículo 14, fracción III de la ley citada. Algunos secretari@s del gobierno oaxaqueño fueron descubiertos con papeles falsos o sin ningún comprobante de su estatus profesional. Irma Piñeyro, quien se había ostentado como profesionista sin serlo, “renunció” a la Secretaría General de Gobierno. En su lugar llegó Jesús Martínez Álvarez, quien decía ser experto en gobernabilidad y, empero, ha hecho de la paz social una ilusión.

Segundo. El secretario Martínez Álvarez –con la aquiescencia de Cué, se entiende– enfrenta cuatro responsabilidades por lo siguiente: a) Se mantiene la ingobernabilidad; b) se viola la ley activamente; c) hay graves contradicciones entre puestos y perfiles de puestos, y d) hay exceso de servidores públicos. En efecto, la ingobernabilidad latente es un axioma con autodefensas estilo Guerrero que lastiman el de por sí deteriorado Estado de derecho oaxaqueño. Por lo que hace al segundo rubro, Martínez Álvarez tiene bajo su mando un abultado número de servidores que incurren en el delito de “usurpación de profesiones”, delito federal tratándose de servidores públicos y local para la comunidad en general. Más grave es que el propio Martínez Álvarez se convierta en cómplice de esta suma de delitos sin que pase nada. No es, por supuesto, sólo mi opinión. Creo firmemente en que el que afirma tiene la carga de probar sus dichos. De acuerdo al acta 259 debidamente protocolizada ante el notario público número 50 de Campeche, licenciado Daniel Alberto Espadas Potenciano, se pudo verificar que desde el secretario particular de Martínez Álvarez, el C. Carlos Felgueres Jiménez (sic) alias El Ingeniero, hasta un apreciable número de los principales servidores públicos, como el C. Emilio de Viges Montero, alias El Licenciado, el C. Feliciano Marín Valdivieso, alias El Licenciado, el C. Cipriano Eduardo Rodríguez Santiago, alias El Contador Público, y un largo etcétera, incurren en violación del código penal con la complicidad, también sancionable, de Martínez Álvarez, engañan a la sociedad, demuestran con su actuar desprecio a las instituciones y se explica por qué no han podido resolver los problemas de gobernabilidad de Oaxaca. Vamos: si ellos mismos no han podido, al menos, dar la cara a la sociedad sin las “máscaras” a que se refiere Octavio Paz para hablar de la simulación del mexicano.

Tercero. Por lo que se refiere al divorcio entre los perfiles de puestos y las funciones, Martínez Álvarez emula el humor involuntario de las películas de Juan Orol, que sería, en efecto, risible si no se tratara de recursos públicos premeditadamente gastados en perjuicio de Oaxaca. Así, por ejemplo, instalados en el mundo al revés, Frida Serrano Alavez, titular del área de inteligencia de Oaxaca, es licenciada en ciencias de la familia del campus oaxaqueño de la Universidad Anáhuac, y su perfil de egreso es, entre otros, “ser un constante promotor de la persona, el matrimonio y la familia”, “ser un líder llamado a instaurar una cultura de la familia en la sociedad”, y “tener un sentido último de la propia vida” (sic). Dotada de semejantes valores se entiende por qué las autodefensas gozan de cabal salud en esa entidad y por qué el crimen organizado se enseñorea en los municipios conurbados a la capital del estado. Ante lo burdo de esta situación, cualquiera podría pensar si acaso este tipo de funcionarios son nombrados por Martínez Álvarez para evitar que atiendan el trasiego de drogas, los secuestros y otros delitos relacionados con el crimen organizado, o si se trata sólo de una limitación mental del exgobernador oaxaqueño. De ser ciertos, cualquiera de los dos supuestos serían gravísimos. Por lo demás, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca es la más grande del país proporcionalmente al tamaño de su población, a pesar de las dificultades económicas históricas del estado. De entrada, de los 11 asesores de Martínez Álvarez tres incurren en usurpación de profesiones (José Francisco Alejandro García, Gilberto Matías Melo Torres, alias El Licenciado, quien es en realidad profesor de primaria con promedio de 7 puntos, y María Eugenia de Guadalupe Cámara Villamil); una no tiene grado alguno de estudios y los demás carecen de reconocimiento académico o profesional. En Oaxaca, Martínez Álvarez tiene 224 plazas de jefe de departamento a subsecretario, cantidad exorbitante si se compara con Chihuahua, que sólo tiene 47, ejemplo de hacer más con menos; Puebla, 87, con el 35% más de habitantes de Oaxaca; Michoacán, 85, con 10% más habitantes que Oaxaca. En promedio la entidad tiene 120% más funcionarios que las entidades federativas del país pero mucho menores resultados. Con esa ruta de Martínez Álvarez, con la autorización de Cué, el regreso del PRI es sólo cosa de tiempo. Es increíble que ante la evidencia nadie haga nada. Veremos.

 

@evillanuevamx

www.ernestovillanueva.blogspot.mx

evillanueva99@yahoo.com



NOTICIAS DE MÉXICO

Policías comunitarias en Jalisco

  • Escrito por  Chango
  • Jueves, 21 Febrero 2013 09:39

 

Por Rubén Martín

 

La existencia de las policías comunitarias no es nueva en México. Existen desde siempre como cuerpos de autodefensa en las comunidades indígenas y rurales del país si miramos siglos atrás, y se implementaron desde al menos hace 20 años si observamos la historia reciente del país.

En días recientes, saltaron a las primeras planas de los diarios y en los titulares de los noticieros de radio y televisión debido a la irrupción de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Ayutla de los Libres en esa entidad y la detención de casi 50 personas acusadas de diversos delitos y que fueron juzgadas ante tribunales populares.

 

Dichas acciones llevadas a cabo en las últimas semanas revelaron para muchos la necesidad de los pueblos de México de procurarse la defensa de la vida y la seguridad que el Estado y los distintos niveles de gobierno, no le están procurando.

 

El Estado mexicano ha fracasado rotundamente en ofrecer una de las primeras garantías que promete el discurso liberal: la seguridad de las personas y los bienes.

 

La situación de inseguridad en el país se agravó en el sexenio de Felipe Calderón, quien lanzó una estúpida guerra en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico que produjo, en lugar de su reducción, una intensificación y aumento en la brutalidad de la violencia en el país.

 

Miles de pueblos, comunidades y barrios se ven rebasados por la delincuencia y la violencia y ven cómo las policías (federal, estatal o municipal) o son impotentes o son cómplices de la violencia. Ante esta situación límite, no sólo se justifica sino que se ve necesaria la autodefensa y autoprotección de los propios pueblos y comunidades.

 

Sin embargo, las policías comunitarias no nacieron en este sexenio. Existen desde tiempo atrás. En el país se puede hablar de dos ejemplos: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con su alzamiento de 1994 y el posterior autocuidado de su territorio que casi cumple dos décadas. El otro ejemplo lo tenemos en Guerrero con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), instancia que ya cumplió 17 años.

 

Estos ejemplos se pueden considerar exitosos porque cumplen con creces los propósitos de resguardar a sus poblaciones de la presencia del crimen organizado y de hecho, consiguen evitar que entren a sus territorios la violencia absurda y desmedida que impera en otras partes del país.

 

En Jalisco se está discutiendo la implementación de una policía comunitaria en el poblado de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, una comunidad nahua cuyo territorio rico en recursos naturales ha sido históricamente invadido y despojado por intereses explotadores.

 

En las últimas tres décadas la comunidad de Ayotitlán ha sufrido la muerte de decenas de sus integrantes, persecuciones, amenazas y secuestros. El caso más reciente es el de Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en octubre pasado y de quien no se tienen noticias.

 

Por eso ahora la comunidad propone la creación de una policía comunitaria. Hasta ahora lo han hecho acompañados de autoridades municipales y del Congreso del Estado de Jalisco. El 12 de febrero se llevó a cabo una primera consulta en la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán para tratar de llevarla a cabo.

 

Sería el primer ejemplo en Jalisco, en la historia reciente, de la existencia de una policía comunitaria. Los tiempos exigen la autoprotección ante la incapacidad del Estado, pero la experiencia indica que funciona justamente en los lugares donde se aplica de manera autónoma, no con la regulación estatal.

La autoprotección nahua, bloqueada

  • Escrito por  Juan Carlos G. Partida
  • Viernes, 22 Febrero 2013 08:29

 

El proyecto para sentar las bases de una policía comunitaria en el ejido nahua de Ayotitlán al sur de Jalisco promovido por el Consejo de Mayores indígena, fue contenido el lunes 11 de febrero por autoridades del municipio de Cuautitlán de García Barragán y algunos ejidatarios que reclamaron que antes de buscar instituir este modelo de autodefensa debería obtenerse el consenso de los pobladores para saber si lo aceptaban.

 

 

En reunión realizada ese día en la cabecera municipal de Cuautitlán a la que acudieron mandos del Ejército Mexicano, de la Policía del Estado de Jalisco, del Congreso del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y el alcalde de la demarcación, además de observadores de la Universidad de Guadalajara y del jesuita Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el clamor de los funcionarios municipales fue que no era necesario contar con una policía comunitaria porque ésa es una obligación que corresponde cumplir a las instancias locales y federales.

 

 

Apoyados por varios ejidatarios indígenas opositores al proyecto que impulsan las autoridades tradicionales del Consejo de Mayores de los nahuas, los funcionarios municipales casi lograron que la reunión reventara, aunque ante la creciente discusión el diputado local Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso y quien fungió como moderador, decidió dar por terminado el evento y otorgar un mes para informar a todos los indígenas de la zona sobre las repercusiones de contar con un grupo de autodefensa compuesto por habitantes de las localidades.

 

 

“Se necesita hacer un foro mucho más amplio, lo más sano es ir a discutir a la propia comunidad donde todo mundo se exprese. Es un compromiso de parte de un servidor, este debe ser un tema de todos o no es tema. No hay cuando menos de parte de la comisión que presido, el ánimo de imponer nada a nadie. Este es un asunto que se debe platicar y consensar, de otra manera es algo que va a nacer muerto”, afirmó el legislador del partido Movimiento Ciudadano.

 

 

El 17 de marzo próximo, en Tiroma, y luego de “socializar” entre toda la población nahua la decisión del Consejo de Mayores para impulsar la policía comunitaria, se realizará la asamblea en la que finalmente todos los indígenas decidirán si apoyan o no el proyecto.

 

 

“Todos hemos sido víctimas de decisiones a espaldas de la gente que se afecta directamente. Por eso el compromiso es hacer un planteamiento formal de lo que podría implicar un proyecto de esta naturaleza, socializarlo con los involucrados y a partir de ahí tener una discusión mucho más amplia con la finalidad que nadie se sienta afectado en sus derechos más importantes, lo que intentamos es hacer efectivos los derechos de las comunidades y no de violentarlos”, agregó Castañeda.

 

 

César Díaz, quien preside la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, dijo que en tanto se buscará entregarles información sobre el tema para que emitan su voto con los mejores elementos que normen su decisión.

 

 

La reunión inició con el reconocimiento de las autoridades de que no se tienen avances sobre la localización de Celedonio Monroy Prudencio, defensor de los derechos nahuas secuestrado de su domicilio en la comunidad de Loma Colorada el pasado mes de octubre por un grupo armado.

 

 

Su esposa denunció que apenas el domingo por la noche una camioneta negra sin placas, con gente armada, estuvo rondando su casa en Loma Colorada y que los policías municipales hacen rondines de entrada por salida solamente, mientras ella sigue recibiendo amenazas de que “me van a levantar como a mi marido” por hacer las denuncias.

El cerco informativo contra el zapatismo en Chiapas

  • Escrito por  Medianoche/Centro de Medios Libres
  • Viernes, 22 Febrero 2013 08:10

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de febrero de 2013.- Estos días de intensos comunicados zapatistas que son publicados fragmentariamente, comentados e incluso en algunos casos publicados íntegros en medios nacionales e internacionales, se puede recorrer Chiapas y no enterarse en absoluto de dichos comunicados, salvo que a los años siguiendo a los movimientos sociales se haya conocido a algún medio libre local.

 

En Chiapas, la prensa local no está publicando casi nada sobre zapatismo éstos días, a pesar de la masiva movilización de alrededor de 50 mil zapatistas el 21 de diciembre pasado tomando pacíficamente 5 ciudades de Chiapas y a pesar de la intensiva publicación de comunicados zapatistas, cuyo volumen tras esa fecha ya es de 120 cuartillas, 34 803 palabras y 205 471 caracteres.

 

Algunos periódicos nacionales llegan con muy pocos ejemplares a 3 ó 4 de las principales ciudades de Chiapas, y con un sobreprecio de al menos 50% por gastos de flete, costando unos 15 pesos cada ejemplar, mientras los periódicos locales tiene un costo de entre 5 y 7 pesos el ejemplar.

 

¿Si no es noticia la movilización de 50 mil zapatistas en 5 ciudades de Chiapas entonces qué es noticia? ¿No es noticia que cientos ó miles de comunidades insurrectas que ocupan una parte del territorio chiapaneco equivalente al territorio de El Salvador se estén pronunciando? ¿No es noticia que uno de los ejércitos insurgentes que perviven en el continente se pronuncie? ¿No es noticia la construcción de un proceso autónomo en 5 regiones de Chiapas que ya erigieron sus propios sistemas de salud y educación, que tomaron los medios de producción y se autogobiernan? Tampoco son noticia las cotidianas y sistemáticas agresiones gubernamentales y paramilitares contra las comunidades zapatistas. Ni que decir de las otras organizaciones indígenas y campesinas de izquierda independiente que tampoco son noticia, ni los graves crímenes de lesa humanidad que gobiernos y paramilitares cometen contra ellas año con año.

 

Una ó uno puede vivir en, o visitar Chiapas, y no enterarse por la prensa local de la nueva iniciativa zapatista que se está formulando estos días. Es muy crudo el cerco informativo contra el zapatismo en Chiapas, cumpliendo el papel de aislar al zapatismo de la población local que no participa en el proceso de lucha zapatista.

 

Si bien en otras partes del país los cercos informativos contra los movimientos sociales le apuestan a desprestigiar a los movimientos, en Chiapas lo que hace la prensa chiapaneca es hacer como que no existen, hacerles vacío, no hablar de los movimientos sociales ni bien ni mal, simplemente ignorarlos, poner en portada el día a día del gobernador en turno, quien tras dejar el cargo será acusado de corrupción, como tras el final de todos los últimos períodos de gobierno, pero mientras tanto darle trato de rey en turno.

 

A pesar de saber que históricamente el gobierno chiapaneco tiene comprada a toda la prensa local, fue sorprendente el 22 de diciembre buscar en los puestos de periódicos y notar que abundaban las notas sobre las visitas del gobernador a tal o cuál lugar, y que las notas y fotos de la masiva movilización zapatista brillaban por su ausencia. El 23 y 24 de diciembre tampoco se publicó nada.

 

Hubo algunas excepciones, por ejemplo el Cuarto Poder que en la portada incluyó un minititular de sección que balaceaba: “Arriban miles de zapatistas” y le dedicaba una página y 2 fotos en interiores. Por su parte el periódico El Sie7e si puso la nota de portada, con una foto de plana completa de una zapatista con el puño en alto y el titular principal señalando “EZLN marcha en silencio”, además de la portada le dedicó 2 páginas y otras 5 fotos.

 

De ahí en fuera la prensa chiapaneca guardó silencio, y no fue por que la nota no vendiera. Según los expendedores de periódicos la edición del Sie7e se agotó rápidamente, no había entonces desinterés del público sobre la nota, sino que según la mecánica histórica de la prensa en Chiapas el silencio de la prensa cuesta y lo paga sin falla el gobierno del estado. Tras esos días sólo dos pequeños periódicos locales han publicado los comunicados: Mirada sur y Expreso Chiapas.

 

Ese profundo silencio en la prensa local ya lleva desde el levantamiento zapatista, y aún desde decadas antes cuando periódica y frecuentemente dejaban de publicarse las noticias de los abusos de finqueros y autoridades contra la población indígena y campesina.

 

A partir del inicio del sexenio de Juan Sabines (2006-2012) el gobierno de Chiapas fue más allá de la tradicional compra de la prensa local y lanzó un multimillonario contrato publicitario para comprarse a la prensa nacional que tradicionalmente publicaba información sobre las comunidades y movimientos sociales en Chiapas y en particular sobre el zapatismo. Ha sido paradigmático de esa táctica de cerco informativo el caso de la compra de espacios publicitarios en páginas del diario La Jornada donde antes se publicaban denuncias de Chiapas, y donde hoy en día aparecen como notas firmadas por la redacción los boletines salidos del Instituto de Comunicación Social de Chiapas.

 

Para quebrar ese cerco informativo las y los zapatistas han montado una red de radios comunitarias que abarca buena parte del territorio alzado y que difunden noticias, análisis y música sobre el proceso de lucha zapatista. Ello se complementa con la página web de Enlace Zapatista, que es la voz hacia el exterior del zapatismo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

 

Por otra parte del lado de la sociedad civil existe un siempre joven aunque aún pequeño movimiento de medios libres que desde el 2001 va sistematizando y sacando la información, a pequeña escala, pero que no pocas veces haciendo uso del internet y algunos medios al aire logra ir quebrando el cerco informativo. Sin embargo hacen falta aún medios afuera del internet que lleguen a los barrios y colonias urbanos, así como a las comunidades más alejadas, donde no hay acceso al internet ni señales al aire. Hace falta no sólo lograr que la información se conozca nacional e internacionalmente, sino también localmente.

 

Huelga decir que esos pequeños medios libres son los que si han difundido día con día los comunicados zapatistas, así como las denuncias de los últimos años. A pesar de ello, una o uno puede salir el día de hoy, viviendo en, ó estando de visita en Chiapas y no enterarse de la reciente serie de comunicados zapatistas.

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 1. Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.

  • Escrito por  Subcomandante Insurgente Marcos
  • Jueves, 21 Febrero 2013 22:18

 

 

ELLOS Y NOSOTROS.

 

VII.- L@s más pequeñ@s 1.

 

1.- Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.

 

Febrero del 2013.

Nota: los cuadernos de texto, que son parte del material de apoyo para el curso “La Libertad según l@s zapatistas”, son producto de las reuniones que las bases de apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para evaluar los trabajos de la organización.  Compañeras y compañeros tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, mames, zoques y mestizos, procedentes de las comunidades en resistencia de los 5 caracoles, se preguntaron y se respondieron entre sí, intercambiaron sus experiencias (que son diferentes según cada zona), criticaron, se autocriticaron, y evaluaron lo que llevan avanzado y lo que falta por hacer.  Esas reuniones fueron coordinadas por nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés y fueron grabadas, transcritas y trabajadas para la elaboración de los cuadernos de texto.

Como en estas reuniones l@s compas compartieron entre ell@s sus pensamientos, sus historias, sus problemas y posibles soluciones, ell@s mismos le pusieron nombre a este proceso: “la compartición“.

Éstos son algunos fragmentos sueltos de la compartición zapatista:

-*-

(…)

Aquí estamos para compartir la experiencia y uno de esos, nuestra palabra como zapatistas es que gobernamos juntos, gobernamos colectivo.  ¿Qué compartición nos pueden dar de la forma de cómo hacen eso de que gobiernan juntos, colectivos?

La forma que estamos trabajando es no separase del pueblo.  Así como siempre hacemos en cuestiones de hablando de reglamentos o de planes de actividades, de trabajos, tiene que llegar la información al pueblo, tiene que estar presente las autoridades en los planes, en hacer las propuestas.

(…)

Allá nosotros estamos trabajando algunas cosas y consideramos como parte de las obligaciones del gobierno autónomo, una es que es su obligación del gobierno autónomo atender a cualquier persona que acuda a la oficina por diferentes asuntos, se le dé o no se le dé solución a su asunto pero tiene que ser escuchado.  Quien sea, zapatista o no zapatista, así estamos trabajando allá, siempre y cuando no sea gente del gobierno o enviado de gobierno, si así es pues esos sí no son atendidos, allá no se atiende. Pero si no, sea de cualquier organización social, es atendido.  También estamos allá trabajando y siempre pendientes de que estemos cumpliendo con los siete principios del “mandar obedeciendo” y eso lo pensamos que tenemos que hacerlo así, es como una obligación, para no cometer los mismos errores que cometen las instancias del mal gobierno y no llevar los mismos modos de ellos, entonces el que nos va a regir son los siete principios.

-*-

  El primer Aguascalientes que se construyó en Guadalupe Tepeyac, ahí empezó el primer paso de nuestra organización y de nuestra forma para hacer valer nuestro derecho.  Este Aguascalientes dijimos que es un centro cultural, político, social, económico, ideológico, pero con el traición de Ernesto Zedillo, él pensó con este desmantelamiento, esa ofensiva que él hizo, pensó que con eso nos iba a terminar la política de nuestra organización.  Pero fue al revés su política porque de ahí mismo, en ese mismo año 94, se declaró que se hicieran cinco Aguascalientes más.

(…)

-*-

  Estos municipios dijeron que es la sede que ahí va a ser, entonces empezaron a buscar nombres de los municipios, cómo se va a llamar, ya una vez que tienen la sede ahora empezaron a ver cómo se van a llamar los municipios. El primer municipio autónomo que es La Garrucha se dijo que se va a llamar Francisco Gómez; el otro municipio que es San Manuel ahora, que es Las Tazas, que dijimos, se llamó San Manuel; Taniperlas se llamó Ricardo Flores Magón; San Salvador, Francisco Villa.  Todos estos fueron honor a los compañeros Francisco Gómez, que ya todos conocemos, pues es un compañero que dio la vida por la causa que estamos, la que ya platicó el compañero, murió en el combate en Ocosingo el primero de enero, así se llamó Francisco Gómez.  Entonces San Manuel en honor del compañero Manuel, que es el fundador de nuestra organización.  Ricardo Flores Magón, pues también ya sabemos que es un luchador social que ya está en la historia.  Y Francisco Villa, pues igual es un revolucionario que todos conocemos.  Entonces así fueron formando nuestros municipios, así decidimos hacer todo esto a nombre de todos nuestros municipios y los acuerdos fueron todos en una asamblea comunitaria, en la asamblea regional ahí se nombró todos estos nombres de nuestros municipios.  Compañeros, es las pocas palabras que les voy a contar y van a pasar otros compañeros o compañeras para explicar lo siguiente.

(…)

-*-

  Los problemas principales que se presentaron desde el inicio de [inaudible], el problema del alcoholismo, ¿cómo está ese problema ahorita ahí en su zona?

Mira compañero, en aquellos tiempos, en el inicio de 1994, despuesito de la guerra pues, algunos entraron con miedo. Inició la guerra, todos nos amontonamos, así como ya nos dijeron, nos metimos y pa qué nos metimos, puede ser que así pasó, se amontonaron la gente.  Algunos que sí conscientemente lo hicieron pero otros por miedo, entonces quienes de por sí lo hicieron con miedo, de por sí no están a gusto haciendo el trabajo, ¿qué es lo que hacían?  Aunque teníamos la orden de que no debemos de tomar trago, pero qué es lo que pasa, tomaban a escondidas.  ¿Qué es lo que hacíamos?  Nosotros no lo castigábamos, lo que hacíamos, por eso tenemos la comisión de ancianos, ésos son los encargados de decirle por qué está haciendo eso, se le explicaba qué es el daño que se está provocando en sí mismo.  Entonces quienes obedecen pues prácticamente van a seguir y quienes no pues se pelan.  Esa es la respuesta.

(…)

-*-

 

-*-

  Compañeros y compañeras, buenas tardes a todos.  Yo vengo de un poblado que se llama ____, que pertenece al municipio Francisco Villa.  Vengo a representar a la Junta de Buen Gobierno, mi cargo fue Consejo, en el año 2006 a 2009.  Les voy a explicar cómo fue la causa de nuestra carga que tenemos todos, no me toca explicar todavía donde empezamos en el año de 1994, voy a contar un poco cómo empezamos después de 1994.  Antes, 91, 92, ¿por qué fue la causa del levantamiento armado?  Es por la causa de la dominación, la marginación y la humillación, de las injusticias y de las normas o leyes de los malos gobiernos y de los explotadores terratenientes.  Y así antes, nuestros padres y abuelos, ellos no les tomaban en cuenta, sufrían y así no teníamos tierra dónde trabajar para el mantenimiento de nuestros hijos.  Así los pueblos zapatistas se empezaron a organizar donde dijeron “ya basta de tanta humillación”.  Entonces se levantaron en armas, no les importó caminar por la noche, ni el hambre.

Así fuimos formando y vimos que organizados, unidos, sí pudimos y vamos a poder más. Después pasando ese levantamiento que hicimos, vimos cómo vamos a avanzar a formar nuestras autoridades autónomas en cada municipio.  Por eso aquí estamos reunidos todos para platicar y compartir cómo fue que empezamos a funcionar nuestros gobiernos autónomos, ¿por qué les explico un poco de este tema?  Es porque yo lo que pienso es que desde ahí fuimos empezando y avanzando hasta donde estamos ahorita. En el tema que vamos a comenzar a ver le toca la palabra al compañero ___, que él va a explicar hasta hoy cómo estamos trabajando en nuestros municipios y en la Junta de Buen Gobierno. Es todo mi palabra, compañeros.

Compañeros, así como platicó el otro compa, ahora nos va a tratar de explicar el compañero ____, porque fue el fundador de nuestro gobierno autónomo en nuestro Caracol III, allá en la Garrucha, ellos fueron los que fundaron las primeras autoridades. Ahora nos van a compartir cómo trabajaron, cómo estuvieron, cómo empezaron y cómo estamos hasta ahora.

-*-

(…)

Como que se me pasó algo comentarles, más o menos un mes después del inicio de nuestras funciones, allá con una organización que se llama la CIOAC [de filiación perredista], nos secuestran a un compañero junto con un camión, y nos vimos obligados a denunciarlo y no teníamos la idea de hacer una denuncia.  Miembros de la Junta de Buen Gobierno y consejos municipales tuvimos que dar nuestra palabra, una o dos palabras, para hacer esa denuncia, en equipo, cada quién daba su palabra y así vamos formando, así formamos una denuncia, pero sí lo sacamos. Y por eso lo hacíamos de secretario, lo hacíamos de cocinero, lo hacíamos de barrendero, porque teníamos que hacer aseo en nuestra oficina y en toda nuestra área de trabajo, no teníamos especialmente quién haga esas tareas y así lo seguimos haciendo hasta la fecha.

(…)

-*-

 

-*-

 

(…)

Así fuimos trabajando y así llegamos hasta el 2003, con la formación de las Juntas de Buen Gobierno.  Llegamos a las juntas de buen gobierno, pues en esa zona, por decir así, pues no sabíamos si esa directiva de la asociación de municipios algún día serían autoridades y serían gobierno.  Pero en el 2003, cuando se dan las Juntas de Buen Gobierno, el pueblo y la asociación de municipios deciden que esos ocho compañeros, miembros de la Directiva de Asociación de Municipios, pasaran a ser autoridades de la Junta de Buen Gobierno.  Y esos ocho compañeros pues son los que toman el cargo en la Junta de Buen Gobierno, en el primer periodo de la Junta de Buen Gobierno, que fue de 2003 a 2006.

Así se dieron entonces, igual bajo las mismas condiciones, la Junta de Buen Gobierno no tenía ya un local adecuado.  Días antes de que se hicieran públicas las Juntas de Buen Gobierno pues los pueblos construyeron ahí, de manera urgente, un local para la Junta de Buen Gobierno, así como un local para cada uno de los municipios autónomos, en el centro del Caracol.  Se construyeron con los materiales con que contaban los pueblos en esos momentos, maderas usadas, láminas usadas y así se empezó, se hicieron las construcciones, en menos de una semana quedaron construidas.  Así se empieza, quedan listas sus oficinas, llega agosto de 2003 y se hacen públicas; después de la publicación los pueblos se reúnen, orgullosos de haber formado una instancia más de gobierno en la autonomía.  Y en una fiesta, en una gran celebración instalan formalmente el nuevo gobierno autónomo, haciendo la entrega pues a su oficina, con los materiales con que se contaba.

Pues podemos decir que fue un chingo, pero el pueblo hizo entrega a la Junta de Buen Gobierno una mesa y dos sillas, ése fue su material, y un local pues un poco más pequeño que este espacio donde estamos ahora, así fueron las condiciones.  Días después, alguien por allá donó una maquinita de las más antiguas y con ésa se empezó a trabajar.  Recibimos el local vacío y así empezamos, se fueron dando iniciativas de trabajo y fuimos empezando, arreglando el espacio.

(…)

-*-

  En el trabajo también, como ven ustedes en la zona donde trabajamos, existen diferentes formas de ser, diferentes formas de vestir, diferentes colores, diferentes creencias, diferentes formas de hablar, y en el trabajo también se le respeta al compañero y compañera, independientemente de cómo sea.  Lo único que nos interesa es la voluntad del trabajo y su capacidad, entonces todo eso no nos importa de cómo sea.

(…)

-*-

(Continuará…)

Doy fe.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero del 2013.

“Poder Caracol” de Lengualerta/Cuyo, música Taxi Gang.  Video de Pazyarte, imágenes del Caracol zapatista de Oventik, Chiapas. En el minuto 2:42 le preguntan a 2 compas internacionales qué aprendieron.  Ellos responden: “a compartir”


 Grupo anarquista se adjudica explosión en buzón de Sepomex

La Redacción
22 de febrero de 2013 · 8 Comentarios
Destacado

 

La página web del grupo anarquista.

MÉXICO, D.F., (apro).- El artefacto explosivo que estalló ayer en un buzón del Servicio Postal Mexicano al ser manipulado por un sujeto que presuntamente pretendía sustraer la correspondencia depositado en el mismo  fue colocado por el grupo anarquista identificado con el nombre de Individualidades tendiendo a lo salvaje (ITS).

Dicha agrupación es la misma que en agosto de 2011 dejó un sobre bomba en el Tec de Monterrey campus Estado de México. En esa ocasión, el sobre iba dirigido a dos investigadores especialistas en nanotecnología.

En el correo electrónico, el grupo no da ninguna explicación de su más reciente acción que dejó causó lesiones al empleado de la empresa de seguridad Eumex, José Luis García, de 41 años, quien se encuentra fuera de peligro en una clínica del IMSS.

El paquete bomba que fue depositado en un buzón de la delegación Tlalpan, al sur de esta ciudad, tenía como destino un domicilio de la delegación Iztapalapa, cuya dueña ya no vive ahí.

El grupo de anarquistas ITS se distingue por la defensa de la naturaleza y su oposición al desarrollo tecnológico. Su lema es:

“Como naturaleza que aún somos, nos defendemos de toda agresión Civilizada, resistiendo, confrontando, criticando y atacando a aquellos investigadores que intentan empujarnos hacia el agujero sin fondo de la artificialidad con sus ciencias avanzadas.”

Sus mensajes y postura ideológica son difundidos a través del blog “Liberación total”.

La explosión registrada la tarde del jueves pasado en Tlalpan puso al descubierto el delito de violación de correspondencia por parte de un empleado de limpieza quien resultó herido tras la detonación y ahora se encuentra en calidad de detenido.

El trabajador sustrajo de forma ilegal varios sobres del buzón de Sepomex ubicado en el cruce de Tlalpan y Huipulco, entre ellos el que llevaba en su interior el explosivo de fabricación casera.

A diferencia de lo que ocurría en el sexenio anterior, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declinó su competencia, por lo que la PGR atraerá la indagatoria.

Surgen brigadas de autodefensa civil en Morelia

La Redacción
22 de febrero de 2013 · 11 Comentarios
Destacado

 

La autodefensa ciudadana en Michoacán.
Foto: Juan José Estrada Serafín

MÉXICO, D.F. (apro).- El brote de brigadas de autodefensa civil llegó a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde el robo a negocios y de vehículos registra un aumento de 80%; el asalto con violencia, 23.81% y el secuestro exprés, 60%.

En algunas colonias de Morelia lo mismo pueden verse barricadas de piedras que manta colgando con la siguiente leyenda: “Vecinos de Tinijaro organizados contra los rateros. No te arriesgues. Si la autoridad no puede, nosotros sí”.

Colonos de la Agustín Arriaga fueron más explícitos en sus mensajes: “No nos robes porque te partimos la madre”.

Y en la colonia Misión del Valle, los vecinos colocaron en sus fachadas un cartel con la siguiente inscripción: “Cuidado, porque mi vecino te vigila”.

De acuerdo con el encargado del orden en esa comunidad, Manuel García Lemus, la autodefensa vecinal en su colonia se instrumentó desde diciembre pasado, luego de que sujetos armados ingresaron en uno de los domicilios para asaltar a un vendedor de tacos, a quien le dieron dos balazos.

“La situación está complicada y los vecinos, ya desesperados, optaron por tomar algunas medidas preventivas y es como ha disminuido un poco (la delincuencia). Con lo que ha hecho la autoridad, no ha disminuido nada”, declaró García Lemus.

Además de las mantas, los vecinos utilizan silbatos para alertar a la población sobre cualquier situación de riesgo.

“Es una forma (de inhibir), pero creo que la más adecuada sería que nos permitieran armarnos, porque viene el ratero y tú con silbato, pues está canijo”, señaló García Lemus.

Bajo el argumento de que ellos, los delincuentes, “sí pueden llegar y darnos unos balazos y nadie decirles nada”, muchos de los colonos, añadió, han dicho que se van a armar.

Por separado, Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia, reconoció la iniciativa que han asumido grupos de colonos para protegerse de la delincuencia.

Expuso que en algunos casos los vecinos han decidido levantar bardas para cerrar la vialidad en sus colonias, pero, agregó, “ha sido por muchos años, no es de ahora. Es un tema que ha surgido en Morelia y en otras partes durante muchos años”.

Lázaro Medina señaló que el cierre de calles o encarar a los delincuentes con amenazas escritas en mantas no es la estrategia más adecuada para resolver el problema.

“Lo que nosotros estamos convocando es que no hagan eso (de cerrar calles), porque evitan que lleguen los cuerpos de seguridad, los cuerpos de emergencia. Le cierran el paso a la seguridad y eso no debe de ser”, apuntó.

Pese a los argumentos del alcalde, los vecinos de Infonavit Carmelinas, abrumados por el crimen de Alan Milián, de 15 años de edad –campeón de la Olimpiada Nacional de Atletismo–, quien fue abatido a balazos al intentar defender a su madre de unos asaltantes, valoran seguir la estrategia de colocar mantas contra el hampa, como lo hicieron sus vecinos de las colonias Félix Ireta y Cosmos.

El Poder Judicial de Michoacán, en tanto, considera válido y legal el surgimiento de grupos de autodefensa, mientras no violen los derechos constitucionales.

Alejandro González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, destacó que la propia Constitución protege el derecho de las comunidades a organizarse.

“Las comunidades indígenas tienen pleno derecho para organizarse en base a sus usos y costumbres, y dentro de sus usos y costumbres algunas comunidades tienen estos procedimientos de vigilancia, que ahora se llaman de autovigilancia”, explicó.

Añadió:

“Si se desarrollan en el marco de lo que la propia Constitución establece, con pleno respeto a los derechos humanos de los integrantes de las comunidades, me parece que es completamente válido y legítimo”.


 Policías comunitarias, grupos de autodefensa y paramilitares

Francisco López Bárcenas

L

a aparición de policías comunitarias y grupos de autodefensa por diversos estados de la República ha traído diversas consecuencias. Una de ellas es el reconocimiento, desde diversos ámbitos del gobierno y sectores empresariales, de la crisis del estado de derecho y la incapacidad de las instituciones creadas para brindar seguridad a la población, para cumplir su cometido. Este reconocimiento ha venido acompañado de diversas posturas sobre el fenómeno. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha mostrado preocupación porque, dice, los grupos de autodefensa quebrantan la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares, además de que nadie puede hacerse justicia por su propia mano ni ejercer violencia para reclamar su derecho. En esa misma línea, el ex presidente de la misma institución ha dicho que este tipo de grupos son ilegales, y sus acciones, delictivas. Por su lado, el gobierno del estado de Guerrero y un senador de la República por ese mismo estado han propuesto que las policías comunitarias se subordinen a las policías municipales para que su actuar sea controlado por el Estado.

Si se mira el asunto fuera de intereses políticos y cuestiones jurídicas, nos podemos dar cuenta de que las policías comunitarias son una realidad en todo el país, tienen historia y son de diversos tipos. En el norte del país, por ejemplo, existen las guardias tradicionales de los pueblos seri y yaqui, con una estructura militar, producto de la influencia jesuita sobre ellos, pero también de las largas luchas que el Estado mexicano les declaró en el siglo XIX. Por el sur del país existe la guardia tradicional maya que resguarda a Chan Santa Cruz, en el municipio de Carrillo Puerto. Se trata de estructuras de los pueblos indígenas forjadas a través de los años, de acuerdo con las circunstancias que les ha tocado vivir. Junto con ellas existen las policías comunitarias de las comunidades, que año con año son nombradas por los pueblos de entre sus mismos integrantes para que se encarguen de su seguridad. Se trata de prácticas milenarias y hasta ahora no se sabe que se hayan convertido en paramilitares.

La evolución que la normatividad internacional y nacional sobre derechos humanos ha tenido en las últimas décadas reconoce la existencia de pueblos indígenas y algunos derechos colectivos, entre ellos el de la libre determinación, en su modalidad de autonomía, y como parte de ésta se garantiza su propio gobierno, constituido de acuerdo con sus propias normas. En el caso de México, el artículo segundo constitucional garantiza a los pueblos indígenas el derecho a decidir sus formas internas de convivencia, organización social, económica, política y cultural; a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, y a elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno. La palabra interno, que tanto se reitera, se refiere al interior de los pueblos indígenas, es decir, de la etnia, no de las comunidades que los integran, pues el sujeto de derechos es aquél. Lejos estamos de la justicia por propia mano o de que se parezcan a los grupos delincuenciales, como algunos sugieren, y negarles su derecho a existir implica desconocer el carácter multicultural del Estado mexicano y, en última instancia, atentar contra el estado de derecho que se busca preservar.

Cosa distinta son los grupos de autodefensa. Para comenzar se trata de grupos de personas cuyos fines son defenderse, y en algunos casos defender a los pueblos, de las agresiones estatales o de grupos ligados a ellos, pero no forman parte de las estructuras organizativas de los pueblos, ni éstos los eligieron, ni les rinden cuentas a ellos de sus actos, porque se rigen por sus propias normas. Por su parte, los grupos paramilitares son un caso distinto. En un principio eran creados por el Ejército para realizar actividades sucias contra los pueblos, que aquél no se atrevía a realizar, para no cargar con los costos políticos de actuar en contra de los pueblos. Por eso se llaman paramilitares, porque son creados por los militares y actúan de manera paralela a ellos. En los tiempos actuales los motivos y formas de su creación se han ampliado, pero en el fondo siguen respondiendo a los mismos objetivos: son creación de los gobiernos federal, estatales o municipales. Si sucumben a los esfuerzos gubernamentales por controlarlos, los primeros pueden derivar en los segundos, pero también convertirse en guardianes de los pueblos si se someten a ellos. Lo importante es distinguir las cualidades de cada uno para no echarlos en el mismo saco a todos. A menos que lo que se quiera sea la confusión.

Astillero

Desastre calderonista

Violaciones institucionalizadas

Enredos numéricos

Ascensos en el GDF

Julio Hernández López

 

EN EL SENADO. Tras cumplir su arresto en el Torito por conducir en estado de ebriedad, el legislador Jorge Emilio González reapareció ayer en el Senado. En la imagen, acompañado de Carlos Alberto Puente y Javier CorralFoto María Meléndrez Parada

D

urante seis años los mexicanos vivieron entre el terror institucional, establecido por Felipe Calderón a cuenta y cuento de una guerra de interesado reacomodo mercantil del narcotráfico, y el cinismo cotidiano de las autoridades, comenzando por el propio ocupante de Los Pinos, que se empeñaron en negar con aires displicentes o con encendidos discursos (a veces, con golpes sobre el atril, siempre con la colérica ceja levantada en esos momentos) la evidente realidad de la constante violación de los derechos humanos, de la tortura, la desaparición y el asesinato practicados por miembros de las fuerzas y las instituciones que presuntamente deberían garantizar orden, legalidad y seguridad.

Felipe Calderón Hinojosa mintió por sistema pero, aún peor, sostuvo e incentivó el aparato macabro de represión y exterminio, acompañado por su vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, quien al igual que su ex jefe disfruta de impunidad en hospitalarias tierras estadunidenses. El general Guillermo Galván Galván, condescendiente secretario de la Defensa Nacional, cumplió puntualmente las instrucciones de un mando supremo desquiciado, al que obsesionaban de manera enfermiza los juegos macabros, el exterminio de los malos, la limpieza social y los símbolos de guerra. Para suplir las debilidades de la estructura verde olivo, penetrada por los intereses de determinados grupos del narcotráfico, objeto de desconfianza del poder estadunidense que promovía detenciones de capos y decomisos de cargamentos que abortaban en cuanto un alto mando de la Sedena sabía los detalles, entró en acción la Secretaría de Marina, con el almirante Mariano Francisco Saynez al frente y con un estilo arrasador y despiadado que hizo, inevitablemente, recordar los peores relatos de horror correspondientes a las dictaduras de Centro y Sudamérica.

Y, sin embargo, la mayoría de los grandes medios de comunicación guardaban silencio sobre los hechos terribles de cada día, e incluso en el ámbito de Televisa se llegó a promover un pacto de moderación informativa, que usando como coartada no darle publicidad al crimen organizado terminaba ocultando sucesos y se negaba a ir a la raíz del problema. Salvo excepciones que el público más atento conoce y aprecia, una gran mayoría de los líderes de opinión, conductores de programas de radio y televisión, comentaristas y usuarios privilegiados de espacios mediáticos se acomodaron a las necesidades del sexenio felipista y no sólo guardaron silencio cómplice sino que con frecuencia utilizaron sus habilidades retóricas para justificar y ensalzar lo que hacía el poderoso en turno.

En ese contexto ha sido importante el reporte que Human Rights Watch ha entregado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a los casos de casi 250 desapariciones forzadas que sucedieron durante el sexenio del becario al que Harvard ha aceptado en su campus, mientras en México van surgiendo o se van conformando datos firmes que lo hacen responsable de crímenes y corrupción. En el análisis de los casos que pudo documentar HRW queda demostrada de manera contundente la participación de miembros de policías, de la Marina y del Ejército. José Miguel Vivanco, director para América de HRW, declaró que el récord del gobierno del presidente Calderón en materia de derechos humanos es un desastre, y tiene que ser abordado con seriedad.

Y, sin embargo, las cifras oficiales relacionadas con desapariciones forzadas durante el calderonismo no quedan en las casi 250 que HRW pudo documentar con todo cuidado. The Washington Post aseguró, un par de días antes de que el panismo dejara Los Pinos, que existía una lista de cuando menos 25 mil personas en tales circunstancias. Este miércoles, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, dio confirmación oficial a esas cifras al retomarlas e incluso fijarlas en 27 mil 523 casos.

Tan puntual recuento no ha podido ser sustentado por la funcionaria ni por su jefe, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha asegurado a organismos defensores de derechos humanos que el régimen peñanietista hará su máximo esfuerzo para saber la verdad de hechos sobre los cuales ni siquiera se tiene precisión numérica aún. Las presuntas buenas intenciones esclarecedoras de Gobernación se han topado con lo que hasta ahora parece un desliz declarativo de la subsecretaria Limón García, que de inmediato ha sido aprovechado por sus ex compañeros calderonistas, quienes exigen que se den pruebas que sustenten los dichos sobre decenas de miles de desaparecidos. La subsecretaria es hija de Miguel Limón Rojas, quien fue secretario de Educación Pública durante el primer priísmo; estuvo casada con Luis Carlos Ugalde, quien presidió el IFE en 2006; y fue feliz diputada local en el DF y aspirante a delegada hasta que peleó con el panismo calderonista, renunció al partido de blanco y azul y se pasó al de tres colores.

Astillas

El gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera ha decidido premiar y ascender de grado a los policías que detuvieron al senador verde Jorge Emilio González Martínez. Se subraya en especial que esos agentes se negaron a participar en actos de corrupción. Bien por ese reconocimiento a lo que todo servidor público debería hacer por sistema. Pero, además de constituir una involuntaria confesión de que es excepcional que haya esa resistencia a la corrupción, y por ello es necesario distinguir tal acto inusual con un premio, las autoridades dejan sin consecuencia lógica de castigo a la otra parte involucrada en un acto de corrupción. Si los policías resistieron, ¿qué se hará a quienes ofrecieron soborno, forcejearon y arrebataron por segundos al senador ebrio y amenazaron con despidos y represalias? ¿Qué castigo habrá para el legislador que dio un nombre falso y por tanto está en una clara hipótesis delictiva? ¿Premiar a los que resistieron, pero dejar impunes a los que provocaron esa resistencia? A menos que lo que se busque sea simplemente la simulación ceremonial, la apariencia para fines mediáticos… ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 “La reforma”, artículo de Aristegui sobre telecomunicaciones

En su artículo de este viernes en el diario Reforma, la periodista hace referencia a la forma en la que se realizan las discusiones sobre la reforma constitucional de telecomunicaciones y sobre las expectativas en torno a una nueva ley en la materia.

 

(Foto: Cuartoscuro)

Redacción AN

Febrero 22, 2013 9:02 am

Compartir
Email

La reforma

Carmen Aristegui F./ Reforma

22 de febrero de 2013

Efervescencia y expectativa se registran hoy en día dentro de la clase política, empresas y concesionarios de nuestro país. Ante la inminencia de una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute dentro de un círculo cerrado, es que las conjeturas sobre el contenido y alcance de lo que cocinan los que del cónclave participan están a la orden del día.

Legisladores y concesionarios afirman no saber de qué trata, porque el terreno de negociación y de definiciones ha quedado en el espacio de actuación del llamado Pacto por México: básicamente la Presidencia, los líderes del PAN y el PRD y un puñado de conocedores que redactan la ley en su parte final.

Versiones periodísticas señalan que faltan acuerdos sobre el llamado órgano regulador y de competencia. Hay quien espera definiciones sobre los llamados must offer y must carry.

Preguntas obligadas sobre qué traerá la reforma sobre el tránsito del apagón analógico a la era digital. El tema suena para iniciados, pero los demás mortales no podemos estar ajenos a lo que se decida. Una sociedad ausente, indiferente o distraída en nada ayudaría frente a lo que decidan en la cúpula y las élites políticas.

Los expertos, con vena didáctica cuando hablan de la digitalización, dicen que lo que hoy pasa por un conducto se puede multiplicar por cuatro, cinco o más veces según el grado de definición, precisamente, gracias a la digitalización. Es decir que por donde hoy pasa un canal, mañana pasarán cuatro, cinco o más. Imaginemos un tubo por el que hoy sólo pasa una cosa, con las nuevas tecnologías pasarán por ahí muchas cosas más. ¿Qué van a hacer los que ponen las reglas del juego? ¿Van a dejar que los que hoy dominan prácticamente todas las telecomunicaciones y la radiodifusión, con el brinco tecnológico digital, no sólo mantengan su dominio sino que lo vean agigantado? ¿La reforma que viene contempla dejarles sólo una, dos o todas las nuevas frecuencias digitales? En un solo canal digital cabrían los contenidos, por ejemplo, de los canales 2, 4, 5, 9 que hoy existen. ¿Es eso suficiente para Televisa?

¿Conviene a México dejarle una sola frecuencia digital a cada una de las grandes televisoras o será mejor dejarles dos?, o ¿quienes hacen la reforma serán capaces de dejarles todo?

Frank La Rue, relator para la libertad de expresión de la ONU, acaba de decir que de la digitalización no se habla en México, ni en América Latina, porque no se quiere que se hable de ello. Sometidos a las grandes presiones, los gobiernos y los Congresos de los países van resolviendo, a su manera, el tránsito inevitable hacia la digitalización y la multiplicación de señales. Los desafíos son enormes. O se condena a los países a la irremediable captura de sus Estados y autoridades o se logra dar un giro copernicano por la democratización.

Del mismo modo que sucedió con la negociación y la redacción del Pacto por México -prácticamente los mismos actores-, quienes impulsan la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión pretenden que aquellos que -entonces y ahora- se sintieron excluidos y dolidos por no haber sido partícipes en el origen, finalmente, se sumen y voten. A menos que prospere el intento descarrilador que, al parecer, pretende el senador Javier Lozano con una iniciativa de madruguete que presentó justo ayer, en la víspera de lo otro.

Si lo que se dice de la reforma empata con lo que pusieron en el texto del Pacto, sobre que el Estado debe “someter a los poderes fácticos”, no sería de extrañar la reticencia y reacción de los aludidos. El hermetismo que mantienen los negociadores y redactores sobre el contenido hace suponer que temen una filtración que desate una andanada para descarrilarla.

El cónclave no ha dejado pasar prácticamente a nadie. Baste ver el encontronazo que narra la prensa entre los panistas Madero, quien está en la mesa, y Cordero, el calderonista, que no fue de los convidados pero que tendrá -si no se enoja demasiado y no hace de comparsa a Lozano- su espacio en el Congreso.


#ValorPorTamaulipas, la otra autodefensa

Por: Jenaro Villamil – febrero 21 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 5 comentarios

La nueva ola de grupos de autodefensa en Guerrero y en otras entidades como Oaxaca, atenazadas por el crimen organizado y la derrota de las fuerzas estatales de seguridad pública, ha despertado los viejos demonios del Estado mexicano. Tanto, que dos políticos del calibre de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, y Ángel Aguirre, su ex aliado y actual gobernador guerrerense, se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas. ¿Es legítimo y legal consentir que grupos civiles armados apliquen su propia ley para atrapar a los presuntos criminales? ¿Es un síntoma de la descomposición de diez años de corrupción y de “captura” de los cuerpos policiacos frente a los grupos del crimen organizado o es el inicio de un fenómeno que puede desembocar en escuadrones de la muerte o en grupos justicieros? ¿Es un problema de “usos y costumbres” o de incapacidad de las autoridades para asumir sus responsabilidades? Son muchas preguntas en torno a este nuevo fenómeno que ha llamado la atención de los medios nacionales y extranjeros. Aguirre ha minimizado su existencia y argumenta que pueden ser aliados en la estrategia contra el crimen. Beltrones le reprochó al mandatario estatal que pretenda evadir su responsabilidad como responsable de las fuerzas del orden. Sin embargo, no todos los grupos de autodefensa son armados y mucho menos convierten el uso de la fuerza en su principal escudo ciudadano. Otras iniciativas como la formación de redes ciudadanas de información y de prevención han surgido en entidades como Nuevo León, Coahuila y, especialmente Tamaulipas, quizá la entidad más fracturada por la guerra entre cárteles y el silenciamiento de los medios. Justo el martes 19 de febrero, día del Ejército y del encontronazo entre Beltrones y Aguirre, a dos días que se ventilaran las amenazas contra el creador de la página en Facebook #ValorPorTamaulipas, detonaron dos bombas frente al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria. Hubo tres heridos y una ola de pánico entre los habitantes de la capital tamaulipeca. La página #ValorPorTamaulipas y la cuenta en Twitter de esta red funcionaron precisamente para informar y generar seguridad entre los ciudadanos de esta entidad que sólo confían en estas iniciativas que están al margen de los periódicos, grupos de medios electrónicos y con un discreto apoyo también de las fuerzas policiacas y del Ejército. La página de Facebook pasó de 156 mil seguidores a 160, 761 en dos días. La información que subió #ValorPorTamaulipas desmintió que se tratara de un “coche-bomba” como fue el rumor inicial. Mencionó a una joven herida. Hizo recomendaciones para no transitar por determinadas calles. Y precisó: “no hay dato al momento confirmado sobre algo de mayor magnitud”. Esta iniciativa se enlaza con otras páginas como “Esperanza por Tamaulipas”, “Un Grito de Ayuda”, “Responsabilidad por Tamaulipas”, “Vinculación Civil-Militar México”, entre otras que tienen por objetivo informar dónde hay enfrentamientos, cuáles son los puntos de corrupción y cómo deben los ciudadanos adoptar medidas de seguridad. Quizá por esta razón se han vuelto tan incómodas para capos y autoridades que no saben exactamente cómo controlar estas redes. Su editor, cuya identidad se mantiene en reserva, ha sido amenazado por presuntos cárteles que se disputan desde hace una década el control de esta entidad fronteriza. La revista Proceso publicó un mensaje mafioso, distribuido a través de un volante donde le ponen precio a la cabeza de quien inició y edita esta página: “600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas, o en su caso, de familiares directos, ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”. El mismo volante dice que se dará el dinero después de que la persona que proporcione la información identifique al editor y a su gente más cercana para “callarles el hocico a estos pendejos que se creen héroes”. El mismo editor, en declaraciones al periódico El Universal y al noticiario radiofónico de MVS Noticias conducido Carmen Aristegui, advirtió que aunque a él lo asesinen, las redes sociales seguirán funcionando como una resistencia frente a los cárteles. “La información es el trabajo conjunto de muchas personas, representa una alternativa a lo que los medios tradicionales no informan”, señala el mismo editor en sus respuestas hechas también a través de su página en Facebook. El editor informó que la mayor parte de la información le llega a través de colaboración ciudadana. Admite que algunas advertencias o reportes resultan siendo falsos, “pero los toleramos, pues su porcentaje es muy bajo”. “-¿Cómo nació esta idea? “-Las redes sociales ya estaban actuando en la prevención de situaciones de riesgo. Me sumé”, respondió a El Universal. La divulgación de amenazas de muerte contra este editor ha creado una incipiente ola de solidaridad y de advertencia en las mismas redes sociales. Aún es necesario generar un Trending Topic con la frase #ValorPorTamaulipas. Algunos usuarios de las redes sociales han lanzado estos mensajes: @AzutrixxX Joplin: “No permitamos que el miedo se apodere de nosotros, la censura nos ate de las manos y la violencia sea nuestra realidad. #ValorPorTamaulipas”. @HijodeSalamanca: “Animo a #ValorPorTamaulipas son gente de bien que merecen el apoyo a la comunidad”. @_Puchucu: “#ValorPorTamaulipas. Todo el apoyo, y que las autoridades cumplan con su deber…al menos esta vez”. @Lenka_Chomba: #ValorPorTamaulipas sólo difunde la verdad!!!”. La ola de solidaridad apenas inicia, pero en la misma página de Facebook y en la de Twitter se puede uno dar cuenta por qué tiene tantos seguidores. Los usuarios han convertido la información y no las metralletas en su principal arma de resistencia y confrontación a la violencia doble generada por el crimen organizado. Tal vez sea el inicio de un uso mucho más práctico y menos sanguinario de las redes sociales y de los medios de comunicación ante la “guerra” que justificó todo tipo de excesos y de corrupción. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-02-2013/12709. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

México armado

Por: Lydia Cacho – febrero 21 de 2013 – 0:00 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 16 comentarios

Cuando de armas se trata México vive en el engaño y los dobles discursos. Cada vez más civiles adquieren armas de fuego para defenderse en nuestro territorio. Solamente en 2011, se detectaron 15 millones de armas de fuego ilegales en nuestro país: escopetas de asalto, armas ligeras, subfusiles Colt de 9mm, M16, M4 o la A15 de Panther Arms, pistolas semiautomáticas, etc. Lo cierto es que cada vez más personas se integran a clubes de tiro deportivo o caza para poder poseer armas de fuego legales, aunque detrás de ese permiso tengan en casa un par de armas de alto calibre ilegales. Senadores, diputados, rancheros, empresarias, familiares de militares y de policías federales viajan todos los días en sus autos con armas de fuego para defenderse en caso de un ataque. Cada vez más empresarios contratan choferes entrenados para usar armas de fuego. Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Art. 15: En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro. Se extenderá constancia de su registro. En el Art.17: Toda persona que adquiera una o más armas, está obligada a manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional en un plazo de treinta días. La manifestación se hará por escrito, indicando, marca, calibre, modelo y matrícula si la tuviera. Las armas, pues, son legales en México. Hay quienes lo ocultan y quienes lo confiesan. En una video-entrevista en 2012 con Shane Smith para la revista Vice, el Diputado priísta Alex LeBaron, familiar de Julián LeBaron el activista mormón de Chihuahua, confiesa alegremente frente al Congreso :“Fueron unos militares a nuestra granja, creímos que eran criminales y le disparamos a uno de ellos. Fue un incidente triste pero nos ganó mucho respeto en la comunidad. Nos llamaron los cabezas de las organizaciones criminales (sonríe orgulloso cuando dice esto) y nos dijeron que están orgullosos de nosotros. Las organizaciones criminales y el Ejército saben que tenemos armas porque lo hemos dicho, tenemos arman ilegales y si quieren vengan a buscarlas (provoca envalentonado y sonriente), las compramos en los Estados Unidos las traficamos ilegalmente, es la única manera de defenderse en este país. Un arma ilegal cuesta 10 mil dólares en México”. Este joven político que recién abandonó su curul para dirigir la Conagua en Chihuahua, contradice el discurso de Brent LeBaron quien niega tener armas ilegales, aunque muestra cómo su comunidad mormona cuenta con “estrategias usadas por los soldados en la guerra de Irak”. ¿Por qué se atreve un funcionario público a confesar no sólo el uso sino el tráfico de armas ilegales y el ataque impune a un soldado? Porque él como miles de mexicanos creen que en el contexto de inoperancia del Estado cada quien tiene derecho a defenderse y a estar armado. Y el Secretario de Gobernación Osorio Chong les da la razón a quienes han conformado sus grupos de autodefensa. Recientemente en una entrevista para Univisión, el responsable de la seguridad nacional aseguró que su dependencia no cuenta con informes sobre los posibles vínculos de algunas autodefensas con grupos guerrilleros o criminales. Admitió que en Guerrero existen grupos de autodefensa desde hace 17 años. Dijo: “Creo que esto no es estar al margen de la ley, creo que es importante que se sepan escuchados por parte de la autoridad federal en apoyo a la autoridad estatal”. Por su parte el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró en entrevista que los cuatro grupos de autodefensas de su estado serán censados y se les capacitará y acreditará, sin tomar en cuenta aspectos como edad o condición física (esto porque muchos son incluso menores de edad). También anunció en la revista Proceso que se les asignará un salario con el propósito de que no se desvirtúe la función de autoprotección con la que surgieron. Las autodefensas se extendieron en Michoacán después de que el municipio autónomo de Cherán hiciera pública la formación de su propia “policía” para protegerse del crimen organizado. El tema es complejo y tiene muchas aristas. La ley federal sí autoriza la portación de armas de fuego a deportistas de tiro o cacería, permite que quienes practican la charrería porten revólveres de mayor calibre siempre y cuando “los lleven descargados”. Mucha gente ignora que en México existen un centenar de distribuidores de armas de fuego que pueden ser contactados en clubes de tiro o a través de miembros del Ejército, además de los vendedores de armas ilegales en mercados de productos piratas que se encuentran en todo el país. El Artículo 9 de la ley vigente dice que los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, varias armas, entre ellas rifles de calibre .22 o escopetas de cualquier calibre. Pistolas semi-automáticas de calibre no superior a 9mm y revólveres no superiores al 38. La idea es que en las zonas ejidales alejadas de la policía, las comunidades puedan defenderse de forma autónoma. Pero lo cierto es que hay dos tipos de autodefensas en México: los de comunidades rurales e indígenas, y los de ciudades como Nuevo León, Sinaloa, Tijuana, etcétera que se conforman a manera de empresas de seguridad para ciertos grupos sociales vulnerables al secuestro. Para poseer un arma de forma legal en México se debe llenar un formato ante la Sedena en el que se justifica que se necesita por la naturaleza de su ocupación o empleo, o que las circunstancias del lugar en que vive le ponen en riesgo. Una fuente de Sedena a quien entrevisté recientemente me asegura que muchas personas, tal como lo confiesa LeBarón, adquieren armas de forma ilegal y posteriormente declaran alguna de ellas para mantenerse en una suerte de legalidad. Hay más de 13 mil armerías en la frontera de Estados Unidos con México. Los principales estados en los que el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) detectó 15 millones de armas ilegales, son Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Distrito Federal. Y según la propia la Secretaría de la Defensa Nacional, del armamento legalmente registrado ante ellos el 45%, es decir 1.5 millones, está en manos de civiles. Lo cierto es que la ley mexicana autorizó las autodefensas en un contexto diferente al actual. El peligro latente lo demuestra la historia. Sólo en Colombia se unieron ocho grupos de defensas rurales con 34 grupos paramilitares cuyo nacimiento se dio en un contexto real de ausencia de Estado de Derecho, policías corruptas, incremento del poderío de los cárteles, aumento del secuestro y extorsión con violencia social generalizada más el fortalecimiento de la narco-economía. Hay varios focos rojos en este tema que algunos gobernadores y el propio Osorio Chong parecen tomar a la ligera por sus declaraciones. Urge conocer el origen de las armas legales e ilegales; admitir que la ley deja un vacío para su entrada y posesión. Si se va a meter en nómina a las autodefensas, ¿de qué sirven los avances en crear policías calificadas y evaluadas si se les va a medir con otro rasero porque son rurales? De dónde van a salir esos presupuestos, cómo se va a regular para que las autodefensas no “maten por error” como el caso LeBaron. Cómo asegurarnos que no se hará justicia a modo de acuerdo a visiones religiosas o políticas de cada uno de estos grupos de excepción. La discusión de las autodefensas no puede tomarse a la ligera, precisa de transparencia total enmarcada en un debate nacional sobre uso de armas, la cultura de paz y la responsabilidad del Estado para proteger a la sociedad. @Lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-02-2013/12708. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


No hay justificación para los grupos de autodefensa: Osorio Chong

Política • 22 Febrero 2013 – 1:11pm — Lorena López

El secretario de Gobernación consideró que deben desaparecer “porque en nuestro país no existe esa figura”.

 

Foto: Milenio

El titular de Gobernación dijo que el Estado hará cumplir la ley y la Constitución.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, expresó que el gobierno federal no está de acuerdo, ni ha otorgado su consentimiento a los grupos de autodefensa y se pronunció en favor de su desaparición, pero los diferenció de las policías comunitarias que desde hace 15 años coadyuvan en labores de seguridad.

“Por supuesto, estos grupos deben de desaparecer porque en nuestro país no existe esa figura, por lo que solo se da el aval a aquellos grupos que funcionan desde hace 15 o 17 años” en estados como Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, donde “son coadyuvantes de la fuerza pública establecida”.

Entrevistado después de su encuentro privado con el Consejo Coordinador Empresarial, el titular de Gobernación dijo que el Estado hará cumplir la ley y la Constitución y que “no estamos de acuerdo con el establecimiento de esos grupos”, aunque no cancelan el diálogo con ellos para “marcarles que deben someterse al Estado de derecho”.

Además advirtió que la autoridad estará al pendiente del posible surgimiento de más grupos de autodefensa en otras regiones “porque no hay justificación del Estado mexicano, de la Secretaría de Gobernación, a la adhesión o consentimiento a su conformación”.


Polígamos en nombre de Dios -Por Lydia Cacho

Digital, La cáscara de la historia

 

Plan b

Polígamos en nombre de Dios

Por Lydia Cacho

.

Desde que conocí a Susan en Salt Lake City, Utah, la tierra prometida de los mormones de Norteamérica, supe que habría que seguir la pista en Chihuahua de las familias mormonas que han promovido la poligamia, el abuso sexual de niñas y por supuesto la esclavitud de matrimonios serviles que incluyen violencia doméstica, psicológica y patrimonial.

Porque en un contexto en que la religión valida las reglas patriarcales para someter a otros y otras, una de las reglas de oro es el aislamiento. Entrar en ese mundo como reportera es muy difícil y la manera más directa de acceder a esas vidas es a través de quienes han logrado escapar de estas comunidades que viven al margen de la ley.

Quienes practican la poligamia y otras formas de violencia contra mujeres y niñas son los grupos fundamentalistas. Los más progresistas están contra la poligamia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (JSUD) es una de las sectas menos investigadas en el mundo y que aumenta sus miembros en México y Centroamérica.

En México la iglesia fundamentalista polígama fue fundada como la Iglesia del Primer Nacido en Chihuahua por Joel LeBarón, nacido en Utah en 1931.

En 1972 Ervil, hermano de Joel, en una batalla de poder, creó su propia Iglesia del Cordero de Dios y mandó asesinar a su hermano Joel —murió baleado en Ensenada, BC—; fue extraditado y sentenciado en Utah en 1980 por ordenar la muerte de 30 mormones. La JSUD excomulgó a la familia LeBarón por sus prácticas de poligamia, entre otros motivos.

Janice, una de las mujeres que escapó de los fundamentalistas de Chihuahua, asegura: “Ervil LeBarón nos dio armas y nos ordenó: ‘si alguien se acerca, primero disparen y luego esconden los cuerpos’ ”.

Sarah, que vivió entre el grupo de LeBarón en Chihuahua y Baja California, testificó en el año 2000 ante autoridades estadunidenses sobre cómo la sometieron a ella y otras mujeres a la “doctrina del compromiso total”, que consiste en que todas las mujeres y niñas sean entregadas al patriarca, quien tiene derechos sexuales sobre ellas.

Su suegro y líder Fred Collier, practicaba la poligamia y se casó con su propia hija de nueve años. Las prácticas siguen vigentes, me asegura Anna, quien escapó de un grupo que salió de Chihuahua hacia Guatemala para adoctrinar a jóvenes.

En 1996 Vicky Prunty huyó de su comunidad mormona en Utah, donde vivió sometida con sus seis hijas a la poligamia. Una vez que hizo pública su historia aparecieron otras mujeres en igual circunstancia y fundaron un centro de atención para mujeres por la Justicia, Dignidad Económica e Independencia (JEDI, por sus siglas en inglés).

Las historias son interminables. Como la de Mary Ann, quien fue golpeada casi hasta la muerte por su padre al querer huir de un matrimonio forzado a los 15 años.

Meena, quien vivió en la colonia mormona de Chihuahua perteneciente a los familiares de Mit Romney, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, asegura que hoy en día el poder de ciertas comunidades mormonas es inexplicable.

Por ejemplo, dice Meena, nadie se pregunta cómo Alex LeBarón, diputado del PRI por Chihuahua, ha declarado públicamente que su comunidad está armada y que sus armas son ilegales.

Efectivamente, Alex admitió que los LeBarón asesinaron a un militar que entró en su territorio sin pedir permiso, y mientras todo Chihuahua sufre a los Romney nadie los molesta. El aislamiento es total, según Meena, te educan creyendo que el profeta es tu dueño.

De esta familia se sabe sobre el secuestro del sobrino y el posterior asesinato de Benjamín y Luis en 2009. Pero muy poco se habla de cómo basados en su religión se autorregulan, violan las leyes mexicanas y las mujeres viven en condiciones inaceptables.

Se dice que los hermanos LeBarón luchaban contra las armas y la violencia, sin embargo practican la autodefensa con rifles de asalto.

Cuando fue juzgado por poligamia, el mormón Roger Clawson dijo al jurado: “Lamento que las leyes del hombre entren en conflicto con las leyes de Dios, pero siempre que exista este conflicto yo me someteré a las leyes divinas”.

Gobernación asegura que las leyes no pueden intervenir con creencias religiosas, pero sí con prácticas criminales justificadas por la fe. Los testimonios de estas mujeres demuestran que el problema con los grupos polígamos fundamentalistas mormones es que están convencidos de que su religión y su poder económico les permiten vivir al margen de la ley.

(Cimacnoticias)

.

Twitter: @Lydiacachosi


SEP derogará acuerdo calderonista

Echarán para atrás, a partir del próximo ciclo escolar, que los niños de primero, segundo y tercero de primaria no sean reprobados / Si el menor no adquirió la destreza para leer, comprender y escribir, “no podemos promoverlo, porque de otra suerte va a venir arrastrando una suerte de incapacidad”: Emilio Chauyffet, titular de Educación

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá el acuerdo que impulsó la pasada administración de Felipe Calderón que determinó que los niños de primero, segundo y tercero de primaria no sean reprobados.
En una reunión —el pasado miércoles— con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Emilio Chuayffet Chemor, titular de Educación Pública, aseguró que acordó “derogar” esta propuesta y a partir del próximo ciclo escolar si el menor no adquirió la destreza para leer, comprender y escribir, “no podemos promoverlo, porque de otra suerte va a venir arrastrando una suerte de incapacidad que no lo va a hacer apto para seguir cursando la educación primaria”.
Chuayffet Chemor detalló que el pasado lunes tuvo una reunión con todos los secretarios de Educación del país y ahí se acordó también derogar el acuerdo que señalaba que los niños de 4 y 5 años del jardín de niños sean evaluables con las calificaciones de “insuficiente y suficiente”.
“¿Ustedes saben el daño que originaríamos si aplicamos ese criterio? —preguntó a los senadores—. Hay quien discute que es necesario evaluar y hay quienes creemos que el muchacho de cuarto y quinto apenas está mostrando en el aula las destrezas y habilidades que se desarrollarán en los primeros años de la educación primaria”, declaró.
Ante los senadores, a quienes delineó los pendientes de la ley secundaria de la Reforma Educativa, comentó otro acuerdo que será derogado: que al finalizar y acreditar la primaria los alumnos recibirán su certificado.
Esto, porque en la pasada administración se determinó que como un incentivo para que los alumnos continúen estudiando el certificado de primaria y secundaria se entregaría al concluir la educación básica.
Propuso que pudiera ser incluida en la ley secundaria que las escuelas privadas sean también evaluadas y no sólo las públicas, pues eso para que “intervenga la autoridad para decir: esta escuela ya no educa, se volvió negocio. Es algo que también tendremos que resolver en la legislación”.


A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna

porzapateandoEscribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Guerrero, Medios libres, Medos otros, Noticias, palabra indígena, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y Solidaridad

 

David Valtierra Arango

El 21 de febrero se conmemora el día Internacional de la Lengua Materna, una fecha proclamada por la UNESCO el año 2000.

En nuestro país se reconoce oficialmente la existencia de 68 agrupaciones lingüísticas, 364 variantes lingüísticas, de éstos últimos 27% están en peligro de desaparecer. Es vergonzoso decir que en México no se respeta ni se valora las lenguas que hablan los pueblos originarios, desde la invasión española hasta ahora persiste la discriminación y el desprecio hacia las culturas, las lenguas y personas que hablan una lengua indígena. Por lo menos en estos días los funcionarios vinculados a las dependencias indigenistas realizan actos alusivos, justificando de esta manera que están preocupados por las lenguas indígenas. También hay actos y actividades de organizaciones indígenas y sociales que aprovechan estas fechas para visibilizar la existencia y denunciar la situación por la que atraviesan las lenguas originarias.

Desde el poder se ha hecho poco realmente para impulsar su respeto y valoración, son múltiples los obstáculos y los problemas que enfrentan los hablantes de las lenguas indígenas, a pesar de algunas reformas que se han dado, como la expedición de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 2003 y la puesta en marcha en 2005 del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), sin embargo actualmente en las oficinas de ministerios públicos, juzgados, Procuraduría Agraria o en el sector privado como los bancos donde acuden cientos de indígenas a retirar los envíos que hacen sus familiares de Estados Unidos, por mencionar sólo algunas oficinas que frecuentan los hablantes de lenguas indígenas, no hay personal permanente ni capacitado para dar una atención digna en su propia lengua.

El desprecio a las lenguas de los pueblos originarios en realidad forma parte de algo más grande: el desprecio a los pueblos y su cultura y su intención de tenerlos siempre sometidos. Desde el gobierno y el poder este desprecio se ha traducido, por un lado, en falta de reconocimiento en las leyes de sus derechos colectivos como los planteados en los Acuerdos de San Andrés y, por otro, lado en políticas públicas tendientes a romper el tejido social y debilitar su cultura e instituciones propias, como lo que actualmente se vive en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria.

Las formas de desprecio y discriminación que sufren los hablantes de las lenguas originarias todos los días son actos y situaciones específicas muy variadas: desde catalogar a sus lenguas como dialectos, como lo hizo Enrique Peña Nieto en un discurso que dio después de su toma de posesión como presidente de México, hasta concebir su arte como artesanía o sus creencias como supersticiones. Otra muestra del desprecio es la manipulación de los indígenas de parte de políticos, quienes se aprovechan de sus necesidades y pobreza para someterlos a sus intereses, en este sentido por ejemplo, no se puede dejar de mencionar los actos de manipulación y movilización masiva de indígenas de parte de gobernantes, como lo hizo el gobierno de Guerrero con niñas y niños indígenas el día 4 febrero en el acto de instalación de la  Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero.

En Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, hay muchas formas de desprecio hacia los hablantes de las lenguas indígenas, que a su vez son productos de la ignorancia y de la política que se aplica hace años. Hoy en día hay personas que consideran que ser indígena y hablar una lengua indígena como Ñomndaa, Ñu Savi o Me’phaa es signo de atraso. Es increíble, pero en las en los aulas, donde se supone se imparte una educación tendiente al desarrollo humano integral, hay docentes que prohíben que los estudiantes utilicen su lengua materna para comunicarse con sus compañeros, más aún se castiga a los alumnos que lo hacen, esto sucede por ejemplo en la escuela secundaria técnica 71 de Xochistlahuaca y seguramente que no sólo en este centro educativo, en donde priva un ambiente de ignorancia y racismo.

Sin duda alguna, las instancias de educación y formación son fundamentales para combatir la discriminación y el desprecio hacia las lenguas, las culturas y los indígenas. En mucho se fortalecerían las lenguas originarias de México si los maestros y maestras de preescolar y primarias que se ubican en los territorios indígenas, en vez de utilizar la lengua materna de sus alumnos como puente para castellanizar, llevaran a la práctica realmente una educación bilingüe e intercultural. Mucho ayudaría si en las escuelas secundarias de las zonas indígenas, en vez de prohibir y castigar a los alumnos que se comunican en su lengua materna, se replantearan para responder realmente a las necesidades culturales de las comunidades, lo mismo en las escuelas del medio superior y superior. Mucho ayudaría si las comunidades y pueblos crearan sus propios medios de comunicación, como las radios comunitarias, en donde las lenguas indígenas se utilicen a diario. Mucho ayudaría si en el hogar no se deje de enseñar a los hijos y las hijas a hablar con orgullo su lengua materna.

En realidad el uso cotidiano de la lengua materna, oral y escrito, en todos los ámbitos del quehacer comunitario, por los propios hablantes, es donde reside la sobrevivencia, resistencia y vitalidad de las lenguas de los pueblos originarios.


Gobernadores del centro respaldan Mando Único

Los gobernadores de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex, Guerrero y el Jefe de Gobierno, se pronunciaron por respaldar el Mando Único para acotar la violencia reportada en sus entidades

Pedro Tonantzin/Corresponsal

22/02/2013 18:10

 

Los gobernadores de Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y el Jefe de Gobierno, durante la Segunda Reunión Regional de Seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Gobernadores de la región centro del país se pronunciaron por respaldar el Mando Único para acotar la violencia reportada en sus entidades.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a nombre de los mandatarios del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, expresó “reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la región centro, para seguir trabajando en un modelo de seguridad pública que coincide y se expresa en nuestras entidades, con los pueblos y comunidades, con tradiciones y cultura”.

Respecto a la coordinación entre estados, señaló, “elaboraremos la propuesta técnica que nos permita caminar en la homologación de los sistemas de videovigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la Región Centro. Hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad”.

En esa misma tesitura acotó, “fortaleciendo siempre el estado de derechos y las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos, hemos tomado la decisión de llevar a la comisión de seguridad pública de la Conago, la reflexión de este tema”.

Sobre la portación de armas de fuego expresaron, “considerando que la actual ley de armas de fuego y explosivos se promulgó hace más de cuatro décadas, 11 de enero de 1972 es necesario actualizarla y aplicar con más rigor, la ilegal portación y posesión de armas de fuego”.

Asimismo, de este tema enviaron a las cámaras legislativas un exhorto, “por ello expresamos un respetuoso exhortó al Congreso de la Unión, para que en su caso actualice nuestra carta magna y las leyes reglamentarias en la materia”.

Los Gobernadores llegaron a la sede oficial del Gobierno Morelense, desde las 08:00 horas y comenzaron a trabajar luego de las 9:30, para elaborar un documento que leyeron ante los medios de comunicación pasado el mediodía, donde se comprometieron a abordar los temas de seguridad como prioritarios.

Graco Ramírez a nombre de los mandatarios del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, avalaron el acuerdo y anunciaron una siguiente reunión en los próximos 15 días en el Puerto de Acapulco.

La declaratoria de los Gobernadores contenía de manera fundamental cinco exhortos, de los cuales dos van dirigidos a los legisladores federales y dos al Poder Ejecutivo, los referentes al Congreso Federal están relacionados con el cambio de leyes en materia de seguridad, respecto a la ley de armas de fuego y el Mando Único.

Mientras que al Ejecutivo le pidieron apoyar el federalismo, y diseñar un modelo de seguridad pública que recabe las experiencias exitosas de seguridad comunitaria, además de ajustar los programa federales, como la reformulación de los criterios para aplicar los fondos de prevención social del delito, que será llevado al Consejo Nacional de Seguridad.

Previó a la lectura del comunicado, los gobernadores salieron a posar frente a las cámaras en espera del documento corregido, sin embargo, la depuración de la misiva duró más de 10 minutos, lo que desesperó al Gobernador de Morelos quien en varias ocasiones pidió a sus colaboradores el comunicado y al no obtener respuesta de plano pidió el borrador.

Una reportera durante la espera le pidió al mandatario, “mejor platíquenos”, la respuesta fue contundente, “no, no vamos a platicarle nada”, lo que desató la risa de sus homólogos, que sorprendidos por el mal humor de Graco se desmarcaron.


México: Ofrenda floral y acto por la Memoria a 5 años de la masacre de Sucumbíos

por Comité Cerezo

Sábado, 23 de Febrero de 2013 01:04

 

8 de febrero – 13:00. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

 

 

28 de febrero – 13:00

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, frente a la Cafetería del Comité Cerezo

Mayor información y otras actividades

Contacto:
sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx
asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

[México] Organizacion de la Sociedad Civil las Abejas: ” nunca vamos a descansar de luchar”

por Organizacion de la Sociedad Civil las Abejas

Sábado, 23 de Febrero de 2013 00:36

 

La verdad, hay mucha contaminación de la Madre Tierra . Pedimos a toda la población a que se haga conciencia en la vida cotidiana, es importante que haya paz y armonía en nuestras comunidades y en toda la sociedad.

 

Organizacion de la Sociedad Civil las Abejas 
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México 
22 de FEBRERO del 2013 

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hoy 22 de febrero del 2013 nuevamente estamos reunidos para conmemorar un vez más a nuestros hermanos masacrados. Ante esta masacre que es un acto que no se olvida seguimos pidiendo la justicia. Como organización de la Sociedad Civil de las Abejas nunca vamos a descansar de luchar porque cada día hay muchas persecuciones y amenazas de muerte. La muerte de nuestros familiares sigue impune.

Los malos gobernantes tratan de buscar la manera de torcer la la justicia para que los asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo.
Queremos denunciar ante la opinión publica los siguientes hechos:

1) Los paramilitares que fueron ex-carcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de fallas en el debido proceso están gozando de la impunidad en Chenalho, junto con su familiares viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades.

Por ejemplo, en la Colonia de Yaxgemel el pasado 22 de enero a las 10:20 de la mañana unos miembros de las Abejas escucharon tronar balas. Pasando unas horas, como a las 5 de la tarde escucharon nuevamente disparos en el mismo lugar. Entonces al día siguiente vieron a 5 personas que dos de ellos tenían su arma y fueron reconocidas quiénes son esas personas.

Por otra parte en la comunidad de C´anholal también se escucha el tronado de balas en las parcelas de la comunidad. También en una de las parcelas de la comunidad de Yibeljoj, el pasado 18 de febrero a las 9: 35 se escucharon 14 tiroteos de bala; pasando un rato, a las 10 con 14 minutos escucharon mas tiroteos pero ya no lograron contar cuántos tiroteos porque son muchos. Según los testimonios que se nos presentaron, unas de la parcelas pertenece a un habitante de la colonia Los Chorros que es hermano de Roberto Méndez, un paramilitar ex-carcelado de la matanza de Acteal. Con estos hechos que han pasado en las comunidades los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas tienen razón para estar asustados, por que ellos son verdaderos testigos de cómo paso los desalojos y la masacre en el año de 1997.

Saben y conocen quiénes son los actores materiales de la masacre, así como de los robos de pertenencias y las quemas de casas. Por eso seguimos hambrientos y sedientos de la justicia para que se haga la justicia sobre el caso Acteal. Vamos ha seguir denunciando de lo que pasa en nuestras comunidades porque todas las personas tienen derecho a la paz y a la tranquilidad. Pedimos a los defensores de los derechos humanos nacional e internacional a que solidaricen a exigir la justicia.

2) Mientras las autoridades dejan libres a los asesinos y se empieza a ver el resultado de la impunidad, a los que sí persiguen y meten a la cárcel es a los que defienden los derechos del pueblo. Así fue que el compañero Nataniel Hernández Núñez miembro del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa AC” y de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas de Luz fue detenido y arbitrariamente trasladado a Tapachula el día 7 de febrero. Aunque posteriormente fue liberado gracias a las presiones solidarias, al compañero Nataniel se le sigue un proceso que está lleno de irregularidades sin que ni los jueces ni los ministros de la Corte consideren que eso es suficiente para dejarlo en libertad plena, como lo hicieron con los paramilitares y con la francesa acusada de secuestro. Como ya lo dijo un compañero, los campesinos que luchamos por nuestro pueblo ni somos franceses ni somos asesinos entrenados por el gobierno, por eso a nosotros sí nos aplican la ley. Aquí vemos cómo se sigue criminalizando la protesta social.

3) Lo mismo podemos decir del que ya están llamando el primer preso político del gobierno de Manuel Velasco, el campesino Octavio Blanco García que fue detenido el martes 22 de enero por protestar contra el proyecto de energía eólica cerca de Arriaga, Chiapas. Este pequeño propietario junto con los ejidatarios afectados aceptaron inicialmente que se pusiera ese proyecto en sus tierras creyendo en las falsas promesas del gobierno pero ahora ya se están dando cuenta de la realidad.

4) Finalmente queremos exigir a las autoridades municipales de Chenalho y a las autoridades estatales, en particular la Secretaría de Salud a que se acelere el cierre y reubicación del basurero que está a la orilla de la carretera que está cerca de las comunidades de Acteal, Tsajal ukúm, y Pechiquil. Este basurero tan cerca de la comunidades ha causado muchas enfermedades de tos, gripe, calentura, diarrea en los niños. En Acteal hay mucha enfermedad por causa de ese basurero.

Nosotros de la organización de la sociedad civil de las abejas estamos luchando en la defensa de la Madre Tierra, en defensa de las riquezas naturales, en defensa de los derechos humanos. Exigimos el alto a las privatizaciones de los ojos de agua, alto al saqueo de las minas, a la privatización de la energia eléctrica, de la educación, de todo lo que es el beneficio de la sociedad.

Los pueblos originarios viven, nacen y crecen en la Madre Tierra, pero no solo ellos, sino que también toda la sociedad. La verdad, hay mucha contaminación de la Madre Tierra . Pedimos a toda la población a que se haga conciencia en la vida cotidiana, es importante que haya paz y armonía en nuestras comunidades y en toda la sociedad.

Hermanos y hermanas, creyentes de pueblo de Dios y todos los que creen en la paz con justicia y dignidad, es importante no desanimarnos en nuestras luchas, hay que seguir caminando en la vía pacifica, defendamos a nuestro derecho como nación que somos. Todos y todas somos un pueblo que vivimos en un solo formador y creador de universo.

Alto a la impunidad
Alto a las masacres
Alto a las persecuciones de los defensores de los derechos humanos
No más privatizaciones
No más venta de alcohol en los municipios y ciudades
Justicia sobre caso Acteal
Atentamente
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Evo Morales: Potencias usan el terrorismo como excusa para saquear naciones

No iframes

El presidente de Bolivia, Evo Morales advirtió a los representantes de las naciones que participan en la Cumbre América del Sur-África que no se fíen de las potencias por que “sólo nos usan para beneficio de ellos”. Morales dijo que los países altamente industrializados “nunca quieren que nosotros nos desarrollemos” y usan “la democracia, el terrorismo, el narcotráfico para justificar una intervención” con el fin de adueñarse de nuestros recursos. teleSUR

Evo Morales recordó que África y América Latina fueron sometidos por grandes potencias que saquearon sus recursos naturales, pero gracias a sus políticas progresistas “nos hemos juntado para servir a nuestros pueblos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que imperios y potencias extranjeras utilizan la democracia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para intervenir a las naciones que poseen riquezas naturales para “beneficio de ellos mismos”.

“Algunos imperios y potencias con cualquier pretexto nos usas para beneficio de ellos mismos (…) Usan la democracia, el terrorismo y el narcotráfico para realizar intervenciones y adueñarse de nuestros recursos naturales”, declaró Morales desde la III Cumbre de América del Sur y África, que se realiza en Guinea Ecuatorial.

Morales recordó que en el pasado África y América Latina “fueron sometidas, saqueadas de sus recursos naturales, pero mucho tiempo después nos hemos juntado para servir a nuestros pueblos”.

Señaló que “después de tantos años de saqueo en Bolivia, por ejemplo, hemos empezado a nacionalizar estos recursos naturales”.  En Bolivia “ha habido una larga lucha por parte de nuestros antepasados por la soberanía de Bolivia”, recordó.

El jefe de Estado comentó que en septiembre de 2008 “tuve que expulsar al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) porque planeaba un golpe de Estado. Tuve que expulsarlo para garantizar la soberanía de mi país”.

“Cuando llegué a la Presidencia de Bolivia (en el año 2006) el Estado Mayor de Estados Unidos estaba en las Fuerzas Armadas bolivianas y después de alejarnos de estas instancias internacionales, militar, política y económicamente estamos bien y mejor que antes”, enfatizó.

En su intervención en la Cumbre, recordó que “la larga lucha de nuestros antepasados eran por territorios, recursos naturales, identidad y soberanía”.

Como experiencia de Bolivia destacó que, antes de su llegada al Gobierno, el petróleo y el gas estaba en manos de transnacionales y del 100 por ciento de las utilidades, el 82 por ciento era para las empresas y el 18 por ciento para los bolivianos.

Por ello, el “18 de mayo de 2006 decidimos nacionalizar”, que consistió en que “petróleo o gas dentro o fuera del suelo es de los bolivianos y si hay empresas que han invertido deben ser socios no dueños ni patrones”.

El mandatario suramericano resaltó que antes de su gestión la renta petrolera era de 300 millones de dólares y en 2012 fue de cuatro mil 200 millones de dólares, “antes nos decían que Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento ni de crédito y ahora nos ruegan créditos”.

Por otra parte, dijo que África y América del Sur tienen que seguir trabajando y compartiendo experiencias, como continentes que tienen las mismas historias, en beneficio y en servicio de los pueblos.

Morales resaltó la capacidad de organización del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ante su capacidad de organización de la III Cumbre ASA, lo que “demuestra que los países pequeños también podemos organizar este tipo de eventos”.


La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú

Fernando Ravsberg

BBC Mundo, La Habana

Viernes, 22 de febrero de 2013

 

Raúl Castro ha mostrado gran interés en mejorar las relaciones con Moscú.

Con el acuerdo sobre la deuda cubana con la extinta Unión Soviética, La Habana y Moscú eliminan el principal escollo para el desarrollo de las relaciones bilaterales. El acuerdo parece haber requerido cierta flexibilidad de ambas partes para ceder posiciones.

El Presidente Raúl Castro ha trabajado mucho en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre los dos países. Sus vínculos con la U.R.S.S. fueron muy estrechos y sus repetidas visitas a Rusia parecen una clara apuesta por retomar aquellos lazos.

Alcanzado este acuerdo, se volvieron a abrir los créditos para Cuba y se anuncia inmediatamente la venta de aviones por un valor de US $650 millones y la colaboración en los más variados terrenos, desde la educación y la medicina hasta el espacio.

Existen además otros acuerdos sobre los que están trabajando ambas partes, que tienen que ver con el área militar o petrolera, sobre los que al parecer no quieren más publicidad, seguramente para evitar la sensibilidad de Washington.

La compleja deuda

El acuerdo sobre la deuda plantea la condonación de una parte de los 30.000 millones de rublos convertibles que debía Cuba y el pago del resto en un plazo de 10 años. El trato implica que ambas partes han cedido para acercar posturas y poder llegar a un acuerdo.

El problema de la deuda cubana, que Rusia estimó en cerca de US$30.000 millones, era bastante complejo porque para empezar fue adquirida en rublos convertibles, una moneda que ya no existe. Definir cuál sería su valor actual no debe de haber sido una tarea fácil para los negociadores.

Por otra parte, Cuba aducía que Rusia no cumplió con sus compromisos, causando graves pérdidas a la economía cubana. Un ejemplo es la central nuclear de la provincia de Cienfuegos, la que los rusos se negaron a terminar a pesar de todo lo que ya Cuba había invertido.

El tema mantuvo estancadas las relaciones bilaterales durante 2 décadas, sin embargo, nunca se perdieron los contactos ni se dejó de negociar. Pero en este periodo el comercio entre los dos países fue mínimo, fundamentalmente por la falta de créditos.

Los acuerdos

 

Está en discusión un acuerdo que aumentaría el uso de aeropuertos cubanos por aviones rusos.

Entre los demás acuerdos alcanzados está la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la cooperación en materia de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para utilización en la salud.

Sin embargo, ya desde antes de la visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana, empresas rusas trabajan en la prospección de petróleo en aguas profundas de la Zona de Exclusión Económica de Cuba en el Golfo de México.

Además, fuentes rusas y cubanas han confirmado que la flota naval rusa se reabastecerá en puertos cubanos, aunque aclaran que no habrá ningún contingente militar en la isla como los que tuvo la U.R.S.S. durante los años de la Guerra Fría.

Se discute también un acuerdo para que compañías aéreas rusas puedan usar Cuba como escala principal para la mayoría de sus vuelos a la región, lo cual aumentaría dramáticamente el tráfico del aeropuerto José Martí de La Habana.

Los viejos amigos

Las relaciones de La Habana y Moscú se estrecharon con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

De la Unión Soviética llegó el petróleo para mantener la economía en funcionamiento y las armas para convertir a los guerrilleros en un ejército profesional. Rusia compró a precios preferenciales el azúcar que EE.UU. rechazaba y abrió una línea de crédito ilimitada.

Las relaciones militares fueron claves debido a la cercanía con EE.UU. y el Presidente Raúl Castro en su rol de Ministro de las Fuerzas Armadas fue el dirigente más estrechamente vinculado al Kremlin. Aseguran que ningún otro hizo tantos viajes al país de los soviet.

Desde que asumió la presidencia fue varias veces más de forma pública y privada. Fuentes de gobierno aseguran que en su último viaje a China hizo una escala privada en Rusia en la que se encontró con “viejos amigos” y, al regreso volvió a Moscú para su visita oficial.


FARC pide que el gobierno respete el Derecho a la participación cuidadana en los diálogos de Paz

por Delegación de paz FARC-EP

Jueves, 21 de Febrero de 2013 17:42

 

Las FARC insisten sobre la necesidad de que el pueblo colombiano pueda participar en la Mesa, y sobre la necesidad de una constituyente. Mientras que el gobierno amenaza con judicializaciones a personas y movimientos, para cercenar su participación en los diálogos de paz.

 

FARC-EP llama a que el gobierno no judicialice a quienes desean participar en los diálogos.

Documento de la Mesa de Diálogos que concierne a toda Colombia: sobre la necesidad de que no sean judicializadas las personas y organizaciones civiles que quieren participar en los diálogos que son de interés de todos.

 

Delegación de paz FARC-EP_Comunicado, Derecho de los Pueblos a la Paz

 

VIDEO en el que el Delegado de Paz de las FARC-EP, Jesús Santrich, lee el comunicado, y además se expresa sobre la necesidad de que Simón Trinidad, preso político en EEUU, integre la mesa de diálogos. Al final contesta a una pregunta tendenciosa de un mass-media colombiano, y pide que sería importante que las preguntas se refieran a los fundamentales documentos presentados, y no sean siempre las mismas preguntas destinadas a la distorsión mediática de la realidad :http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=z0QKqI4kvCI

 

La Habana, República de Cuba.

Febrero 20 de 2013.

 

 

 

 

LAS FARC-EP, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS.

 

Un gobierno que se arroga el cumplimiento de los fundamentos del derecho interno y del derecho intenacional, debería sentirse obligado o al menos aludido por mandatos que ante todo reivindican el carácter inviolable del poder ciudadano. En consecuencia y en defensa de los intereses de las mayorías nacionales, nos permitimos insistir en quela participación de la ciudadanía en el actual proceso de conversaciones de paz de La Habana, es asunto que no puede seguir siendo obstruido por el Estado.

  1. La paz es un derecho imperativo, de rango superior, tal y como lo consagra el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia cuando expresa que “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. 
  2. Aún por sobre la consideración estricta de que por principio y definición ética, política e histórica, no acatamos la juridicidad del régimen colombiano, recordamos al gobierno y en general a los representantes del orden que combatimos por injusto, cuáles son los mandatos mínimos de su propia institucionalidad, a los que se deben cuando dicen procurar el fundamental objetivo de la paz.
  3. Existen múltiples normas de orden interno e intenacional que hoy protejen el derecho que tienen los ciudadanos de actuar en procura de ese bien supremo que es la paz. Podemos mencionar sólo a manerra de ejemplo que en 2008 y 2009 el Consejo de Derechos Humanos de NNUU, aprobó sendas resoluciones sobre la promoción del derecho de los pueblos a la paz, inspirándose en anteriores resoluciones de Naciones Unidas y en especial en la de la Asamblea General 39/11 de 1984 titulada “Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz”, así como la Declaración del Milenio (2000). Ambas resoluciones reiteran la posición clásica de Naciones Unidas según la cual todos los pueblos del planeta tienen el sagrado derecho a la Paz, cuya promoción y protección es una obligación fundamental de cada Estado.
  4. Deberían entender los funcionarios de Estado, y sobre todo la Delegación de Paz del gobierno de Juan Manuel Santos, que según el Derecho Internacional no solo no puede ser criminalizada la búsqueda de la paz o la intervención de las personas -individuales o jurídicas- en los procesos que busquen alcanzar la paz o la solución de conflictos, sino que incluso distintos expertos internacionales señalan que este derecho no es judicializable sino que además es “justiciable”, exigible ante los tribunales.
  5. La configuración legal y las características del derecho a la paz tienen múltiples fuentes de sustento que desafortunadamente en poco o en nada son observadas por el gobierno de Colombia, y más bien las desconoce y viola cuando caprichosamente amenza con convertir en delito, algo que antes que estar tipificado como tal, es derecho y deber de los ciudadadanos. La rica legislación de paz que existe en nuestro país, arranca por su ordenamiento constitucional como ya se ha dicho, y suficientemente ha sido tal derecho analizado por la Corte Constitucional, llegando a conclusiones para nada desdeñables como que: “cabe afirmar que la Paz constituye (1) uno de los propósitos fundamentales del Derecho Internacional; (2) un fin fundamental de Estado colombiano; (3) un derecho colectivo en cabeza de la Humanidad, dentro de la tercera generación de derechos; (4) un derecho subjetivo de cada uno de los seres humanos individualmente considerados; y (5), un deber jurídico de cada uno de los ciudadanos colombianos, a quienes les corresponde propender a su logro y mantenimiento”. 
  6. Si el gobierno mediante declaraciones públicas de sus representantes señala que“la Constituyente no será herramienta del proceso de paz…”, porque“ Para eso hubo en 1991 una que diseñó la Constitución mas progresista de América Latina”, debería entonces, con este instrumento, propiciar la participación social plena para la construcción de la paz.
  7. El Estado colombiano no puede penalizar -como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente- castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia. Si esto no se permite, si se persigue no la paz sino a quienes la buscan construir, queda manifiesto que no sólo la ley sino la propia Constitución actual fallan, como creemos se evidencia, para el noble y sagrado objetivo de alcanzar la paz, al ser entonces convertidas esa Constitución y esa ley en férulas de represión de la aspiración hoy día no sólo más crucial sino básica. Sería una confesión de parte de la incapacidad del orden jurídico que sustenta el y al Estado colombiano. Es decir, un reconocimiento de que debe abrirse paso un proceso constituyente que cimiente y asegure la paz para el futuro de Colombia.

Ver alegato anexo.

Sustentación, Derecho a la participación cuidadana en los diálogos con las FARC

 
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC-EP).

 

http://pazfarc-ep.blogspot.com.es/2013/02/comunicado-farc-ep-derecho-participacion-cidadana-dialogos-de-paz.html

 

Alegato anexo.

Sustentación, Derecho a la participación cuidadana en los diálogos con las FARC

http://pazfarc-ep.blogspot.com.es/2013/02/sustentacion-participacion-ciudadana-dialogos-paz-farc-derecho-internacional.html


Israel, Palestina y los premios Oscar

Publicado el 22 de febrero de 2013

Amy Goodman

La ceremonia de entrega de los premios Oscar hará historia este año tras la nominación por primera vez de un documental realizado por un director palestino. “Cinco cámaras rotas” fue filmado y dirigido por Emad Burnat, que vive en la localidad de Bil’in en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, junto con su colega israelí Guy Davidi. ¿Qué vestirá un campesino palestino en la alfombra roja de Hollywood? Por poco no nos enteramos, ya que Burnat, su esposa y su hijo de 8 años fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde amenazaron con deportarlos. A pesar de tener una invitación formal de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como realizador nominado al Oscar, Michael Moore, el documentalista ganador del Oscar y actual miembro de la junta directiva de gobernadores de la Academia tuvo que intervenir junto con los abogados de la Academia para que Burnat y su familia pudieran ingresar a Estados Unidos.

“Cinco cámaras rotas” compite en los premios Oscar con el documental israelí “The Gatekeepers”, que muestra entrevistas a seis ex directores de la Shin Bet, el servicio secreto de seguridad interna de Israel, que es una especie de híbrido entre el FBI y la CIA de Estados Unidos. En la película, los seis entrevistados condenan las actuales prácticas israelíes de ocupación y de expansión de asentamientos.

Se trata de un caso notable de la vida que imita al arte: mientras las celebridades se reúnen para la mayor gala cinematográfica del año, el conflicto entre Israel y Palestina se está desarrollando en las calles de Tinseltown.

Horas después de recuperar su libertad, Burnat emitió una declaración que decía: “Anoche, cuando viajamos de Turquía a Los Ángeles, California, mi familia y yo fuimos detenidos por el servicio de inmigración de Estados Unidos durante casi una hora. Nos interrogaron acerca del propósito de nuestra visita. Los funcionarios de inmigración nos solicitaron pruebas de que yo estaba nominado a los Premios de la Academia por el documental ‘Cinco cámaras rotas’ y me dijeron que si no podía probar el motivo de mi visita, mi esposa Soraya, mi hijo Gibreel y yo seríamos enviados de regreso a Turquía ese mismo día”.

Emad Burnat cuenta: “Cuando llegué [a Estados Unidos] ayer, me interrogaron y me pidieron más documentos y más papeles. Tenía la visa, tenía los documentos y tenía la invitación. Tenía todo. Sin embargo, me pidieron que les diera más documentos”. En su declaración escrita el cineasta Emad Burnat dijo: “Después de cuarenta minutos de preguntas y respuestas, Gibreel me preguntó por qué aún estábamos aguardando en aquella pequeña habitación. Le dije la pura verdad: ‘Quizá tengamos que regresar’. Pude sentir su congoja”. El nacimiento de Gibreel en 2005 fue la motivación de la película. Emad Burnat adquirió una cámara en ese momento para filmar el crecimiento de su cuarto hijo. En aquel entonces, el gobierno de Israel había comenzado a construir el muro de separación a lo largo de Bil’in, lo que dio lugar a una campaña de resistencia no violenta por parte de los residentes palestinos y quienes los apoyaban. Mientras Burnat filmaba las protestas, una a una sus cámaras fueron destruidas o dañadas por la violenta respuesta del ejército israelí y de los colonos israelíes armados.

Dror Moreh es el director israelí del documental “The Gatekeepers”. Moreh me dijo: “Los asentamientos son el mayor obstáculo para la paz. Si hay algo que evitará la paz son los asentamientos y sus colonos. Creo que se trata del mayor y más influyente grupo en la política israelí. Básicamente han dictado la política de Israel de los últimos años. Creo que para los palestinos los asentamientos son definitivamente el peor enemigo para el logro de su patria. Al ver cómo crecen los asentamientos en todas partes como los hongos después de la lluvia, ahora en el área de Judea y Samaria, ven cómo se reduce su país”.

Tanto “Cinco cámaras rotas” como “The Gatekeepers” compiten en los Oscar con otros pesos pesados como “Cómo sobrevivir una plaga”, sobre la epidemia del SIDA; “La guerra invisible”, acerca de la violación endémica e impune en las fuerzas armadas estadounidenses; y “Searching for Sugar Man”, acerca de la reaparición de un músico que hacía tiempo se creía muerto.

Emad Burnat cerró la declaración sobre su detención en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles: “A pesar de que fue una experiencia desagradable, esto le ocurre a diario a los palestinos, todos los días, en Cisjordania. Hay más de 500 puestos de control israelíes, carreteras bloqueadas y otras barreras al libre movimiento en nuestros territorios y todos hemos sufrido la experiencia que mi familia y yo experimentamos ayer. El nuestro fue tan solo un pequeño ejemplo de lo que los palestinos tienen que soportar a diario”.

Más allá de cuál sea el documental ganador, los premios Oscar de 2013 marcarán un cambio histórico en el diálogo público acerca del conflicto entre Israel y Palestina, un cambio postergado durante mucho tiempo del que serán testigos 40 millones de televidentes.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Georreferenciado en tres pasos

jueves 21 de febrero de 2013 Resumimos el proceso de la captura de datos con un receptor GPS en 3 pasos. Una vez realizados, ya tendremos los datos georreferenciados listos para usar y por supuesto, ya acondicionados para incorporarlos al mapa.

 

Por Geotalleres/HREV

Apuntábamos en una entrada anterior lo importante que nos puede resultar georreferenciar los datos en cualquier actividad de defensa de derechos y territorios, en cualquier geoactivismo. Ahora nos vamos a centrar en cómo hacemos para tomar las coordenadas de los eventos o localizaciones que nos interesan en el terreno. O dicho de otra manera, vamos a geolocalizar los datos que luego llevaremos al mapa.

Capturando los datos

Esta captura de las coordenadas la realizaremos con un receptor GPS.

¿Un receptor GPS? ¿Necesitamos algún aparato concreto?

Básicamente no. Una vez se conoce bien la dinámica de funcionamiento la podemos aplicar con cualquier instrumento. Actualmente hay una gran variedad de aparatos que nos permiten recibir la señal GPS, desde los ya clásicos navegadores a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes [las apps de los smartphones] pasando por relojes, sensores y hasta el novedoso prototipo de gafas de Google [Google Glass], que también  lleva incorporada la recepción de la señal satelital GPS.

Como el proceso es prácticamente el mismo, sólo cambian los aparatos, nos vamos a centrar en los dos primeros tipos de aparatos – navegadores y apps -, pero dándole un mayor relieve al navegador GPS.

En 3 pasos

Podemos resumir todo el proceso en 3 pasos:

1. Preparación, pasos previos

2. Captura de coordenadas en el terreno

3. Descarga de los datos

Una vez realizados los tres pasos ya tendremos los datos listos para usar en nuestro computador, por ejemplo importándolos con nuestro SIG favorito, o listos para ser subidos directamente a un mapa en internet con nuestra aplicación preferida.

Este proceso es fundamental para llevar los datos del terreno al mapa, que es el primer objetivo a cubrir que nos hemos planteado en esta guía. Por eso, vamos a dedicarle una entrada a cada paso. Con las tres entradas, ampliadas con capturas de pantalla y ejercicios paso a paso, entregaremos nuestro primer documento de la guía (en formato PDF).

Si ya sabes como funciona un GPS… 

Entonces te recomendamos que le prestes tu atención al Paso 1. Piensa que esto no es una guía de funcionamiento del GPS sino de geoactivismo. Tal vez algunas de las indicaciones, propuestas o consejos te sean útiles. Los pasos 2 y 3 ya los conoces…aunque nunca viene mal un repaso, puedes mirarlos por encima y esperar al siguiente tema.

Si NO sabes como funciona un GPS…

Cómo muy bien dicen en la guía que ves más abajo y te vamos a recomendar, “Su uso en sí mismo es más sencillo que el de un teléfono móvil simple. Aquí nos vamos a concentrar en que sepas lo que haces y le dejamos al manual explicarte su uso” (Arnalich, 2012).

Y tienen toda la razón. Cada aparato tiene su tutorial o guía de funcionamiento dónde se explican los componentes, partes, uso y funcionamiento del modelo o aparato concreto. Con las aplicaciones GPS de tu teléfono pasa exactamente lo mismo.

Léete la guía o turorial de tu navegador o de tu app, practica un poco y entonces podrás comenzar a seguir los 3 pasos que te vamos a proponer. Con los Pasos 2 y 3 acabarás de redondear el aprendizaje del uso del GPS.

También te recomendamos que hagas otras lecturas y en esta ocasión, está especialmente indicado que le eches un vistazo a la publicación de Arnalich:

 

Puedes leerlo en línea (lectura libre), descargar el pdf (pago) o comprar el libro en el sitio web de Arnalich.

Nota:

La imagen que encabeza esta entrada es pura ficción, la hemos puesto únicamente para mostrar alguno de los posibles resultados que se obtendrán tras seguir los 3 pasos de georreferenciado  ….¿A qué dan ganas de empezar a mapear?

¿Qué sigue?

En la próxima entrada abordaremos el Paso1



 

 

 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s