NOTICIAS 01-03-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Registra albergue ”Hermanos en el camino” cuatro secuestros de migrantes en febrero.

Alerta Chimalapa de conflicto por elección de Comisariado.

Se reinstala Asamblea Estatal de la Sección 22.

Líder de la Sección XXII no teme transparentar los recursos.

Reitera IEEPO: no habrá contrataciones automáticas.

Exigen a PGR indagar en secciones 22 y 59 del SNTE.

Advierten triquis movilizaciones.

Continúa bloqueo contra parque eólico en Juchitán.

Lanza Fredy Gil ultimátum a Segego.

Castigo a Elba, porque no se disciplinó: S-59.

Listos los cambios en gabinete de Cué.

Reforma a la Ley de Telecomunicaciones debe incorporar el Derecho de los pueblos Indígenas a Comunicar.

Solicitan a la CIDH medidas cautelares a favor de comunidad mixe.

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 4.- Las Compañeras: tomar el cargo.

Envía John Berger carta al indígena tzotzil.

Astillero.

Violencias de Estado.

¿Y si nos autodefendemos?

Consenso entre dirigentes nacionales del sindicato magisterial.

“Falaces” los argumentos contra la reforma educativa, responde EPN.

Peña y partidos van contra Slim, Azcárraga y Salinas Pliego: WSJ.

Futuro de Pemex: ¿Privatización?

Dos perversos: el Papa y Elba Esther.

El Elbazo y la Elbitud.

Una sola negociación.

Estado de los ESTADOS.

Rentabilidad versus derechos humanos.

 

De cara al Foro Social Mundial de Túnez: Indignación y altermundialismo: dos décadas de resistencias globales.

Chile: Carabineros rompe manifestación autorizada de Damnificados del 27/F en Concepción.

Sector camionero de Colombia se sumará a paro nacional desde este viernes.

Bradley Manning admitió haber entregado documentos a WikiLeaks para intentar mostrar “verdadero costo de la guerra”.

China acusa a Estados Unidos de repetidos ataques cibernéticos contra sitios web militares.

Opositor al oleoducto Keystone XL se encadena a una pantalla de proyección e interrumpe discurso de TransCanada.

El mito moderno de lo sostenible y a seguir destruyendo el planeta.

La derrota de Estados Unidos ante Bachar al-Assad.

 

NOTICIAS DE OAXACA

Registra albergue ”Hermanos en el camino” cuatro secuestros de migrantes en febrero
18:30:59 01-03-2013

Roselia Cha’ca / Quadratín

 

 

 

Ciudad Ixtepec, Oax. 01 de marzo de 2013 (Quadratín).- En este mes de febrero, el albergue ”Hermanos en el camino” que dirige el padre Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, registró cuatro secuestros a migrantes en el estado de Veracruz.
La denuncia se dio a raíz del último acto violento que se efectuó el pasado 26 de febrero en Medias Aguas, Veracruz, según la denuncia presentada en el albergue por uno de los migrantes que escapó del secuestro masivo.
”Vivimos un momento de gran emergencia en las distintas rutas migratorias, pero la que corresponde a Medias Aguas en el estado de Veracruz hoy día representa una de las más escalofriantes y necesarias de darse a conocer y denunciar.”, explicó Alberto Donis, coordinador del refugio católico.
El encargado del albergue asegura que este camino férreo deriva en muerte, exterminio y las más diversas formas de violencia hacia los migrantes.
”Grupos del crimen organizado fuertemente armados operan de manera impune en la zona. Usan camionetas, infiltran los trenes y/o cobran cuotas, así como también han privado de la libertad a un número indeterminado de migrantes.”
En los últimos días, dijeron, recibieron varios testimonios de transmigrantes que fueron víctimas o testigos de secuestro en la localidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, Veracruz. Esto viene sucediendo desde octubre del 2012 a la fecha, incrementándose de manera alarmante en este mes de febrero.
Hermanos en el camino hizo un recuento de los últimos secuestros del 2012 y del 2013:
El 12 de febrero de 2013, los secuestradores venían en el tren proveniente de Coatzacoalcos, traían a la gente raptada sin que se pudiera bajar. Desde Coatzacoalcos, comenzaron a cobrar cuotas de 100 dólares por persona, a quienes pagaron los dejaron pasar y a los que no lo hicieron fueron secuestrados en Medias Aguas.
El día 15 de febrero, treinta hombres con armas de uso exclusivo del Ejército, detuvieron el tren que salía de Medias Aguas, persiguieron y detuvieron a mucha gente hasta que uno de ellos pago el rescate. Mientras estuvieron secuestrados, un migrante observó fosas clandestinas en el monte, según la denuncia.
El 24 de febrero, en el tren que iba de Coatzacoalcos a Medias Aguas los secuestradores ya traían a los migrantes privados de su libertad; al llegar a Medias Aguas los bajaron.
Dos días después, el 26 de febrero de 2013, según el testimonio de un migrante que pudo escapar, aproximadamente a las ocho de la mañana llegaron procedentes de Ixtepec a la estación de Medias Aguas. Una mujer y tres hombres recorrieron el lugar en varias ocasiones, después abordaron un vehículo tipo Van con los vidrios polarizados. Media hora después, llegaron varias camionetas para secuestrar a un grupo aproximado de 400 personas.
Otros casos expuestos por el albergue son los que se registraron entre los días 2 y 3 de octubre del 2012, cuando un grupo fuertemente armado secuestró un número indeterminado de migrantes. Cerca de 200 personas provenientes de Ixtepec, fueron víctimas del crimen organizado. “Era un grupo de 20 personas armadas que se transportaban en varias camionetas y decían que eran de los “Zetas” y que trabajaban para El pájaro”
El 4 de octubre por la tarde llegó al albergue personal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR (Procuraduría General de la República), quienes venían de la Ciudad de México para investigar los hechos.
“Se les brindó toda la información, tomaron la declaración de migrantes afectados y testigos. Policías Federales adscritos a la PGR se quedaron en el terreno investigando y mucha información estaba fluyendo; sin embargo los secuestros siguieron sucediendo.”
El 28 de octubre ocurrió otro secuestro en el que perdió la vida Carlos Martín Cerrato Bustios. Carlos y su hijo se encontraban en la estación de Medias Aguas esperando el tren que los llevaría a Tierra Blanca, cuando cuatro personas armadas los raptaron y obligaron a caminar descalzos siete kilómetros a la orilla de las vías del ferrocarril hasta un lugar conocido como “El Juile”.
Allí los obligaron a dar los números telefónicos de sus familiares en Centroamérica. Carlos intentó escapar y le dispararon, quedando tendido en el lugar. Su hijo escapó y pudo avisar a la Policía Municipal de Sayula de Alemán, quienes emprendieron la búsqueda y lograron liberar a otros migrantes que tenían secuestrados.
La PM logró detener a dos de los secuestradores que responden a los nombres de Ricardo David Ortiz Ortiz y José Juan García Domínguez alias “El Javier”, quiénes fueron puestos a disposición del MP de Sayula de Alemán, quedando integrada la Investigación Ministerial ACA1/934/2012. Las otras dos personas que habrían perpetrado el asesinato, se dieron a la fuga.
Todos estos hechos están integrados en la investigación ministerial A.P.PGR/SEIDO/UEITMPO/138/2012.
Los responsables del albergue aseguran que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha incumplido la promesa realizada en julio del 2011 al padre Alejandro Solalinde de cuidar el corredor migratorio de su estado.
Consideran que la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de Veracruz representada por el fiscal Miguel Ángel Díaz Lozada es una muestra de la inoperatividad de las instituciones en lo que se refieren a la protección y seguridad de las personas migrantes en Veracruz.
Por lo que exigieron a la PGR que haga una investigación rigurosa hasta dar con el paradero y detención de estas mafias del crimen que se han apoderado de la ruta migratoria y que comercializan con la vida.
“A la Policía Federal y al Ejército que emprendan acciones y realicen operativos de resguardo en la región a modo de garantizar la vida y seguridad de las personas migrantes. Al Gobierno Federal que en lugar de emplear una política de persecución hacia las y los migrantes en tránsito, los protejan respetando sus derechos humanos elementales y salvaguardándolos.”

Alerta Chimalapa de conflicto por elección de Comisariado
14:55:29 01-03-2013
Janet Maza / Quadratín

 

 

Oaxaca, Oax. 01 de marzo de 2013 (Quadratín).- La Red de la Sociedad Civil en respaldo a los pueblos zoques alertó de un posible conflicto ante la próxima elección del Comisariado de Bienes Comunales de San Migue Chimalapa, el próximo 3 de marzo, y la intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un manifiesto, demandó que el gobierno de Oaxaca brinde de inmediato todas las garantías y resguarde el municipio para que el domingo la gente pueda ejercer su derecho a elegir a sus autoridades comunales de forma libre, consciente y pacífica.
Asimismo, que se inicien las averiguaciones por amenazas violentas en contra de la comunera y abogada Ceyla Cruz Gutiérreez, “así como de las posibles violaciones a la ley orgánica municipal realizadas por el presidente del consjeo municipal José Medel, en cuanto a su facultad y obligación, de garantizar la seguridad pública y el orden, ante un evento como el de elecciones comunales en su jurisdicción”.
Además, que se realice una auditoría a la autoridad municipal “para verificar si no ha existido desvío de recursos municipales (financieros, materiales y organizacionales) para coaccionar y comprar votos a favor del profesor. Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, candidato del PRI a presidente del Comisariado de Bienes Comunales”.
La Red de la Sociedad Civil, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, redes de la sociedad civil, académicos, artistas y ciudadanas, entre otros, manifestó su preocupación por actos de intimidación y provocación provocados presuntamente por José Medel hacia Ceyla Cruz. El manifiesto lo firma el coordinador Luis Bustamante Valencia.
Foto ambientación.


 Se reinstala Asamblea Estatal de la Sección 22 (18:54 hrs)

Viernes, 01 de Marzo de 2013 18:54 Comunicado Notas del día

Oaxaca de Juárez, 1 de marzo.A las 14:24  horas del día de hoy 1° de marzo se reinstaló la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño en esta ciudad de Oaxaca.

Durante la apertura de los trabajos, el profesor Rubén Núñez  Ginez Secretario General de la Sección XXII del SNTE-CNTE, hizo un llamado a las bases  para participar de manera decisiva en las actividades que la Coordinadora Nacional está Implementando como parte de la lucha contra la reforma privatizadora que Enrique Peña Nieto pretende imponer.

Así mismo ante la campaña mediática orquestada por el Gobierno Federal pidió que la base magisterial se esté  informando a  través de medios  alternativos y  de las  redes  sociales sobre la lucha que mantienen los compañeros de la CNTE en diferentes estados del país y de las actividades  a realizarse próximamente.

Dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) debe estar al pendiente y en Alerta Máxima,  por que la Jornada de lucha se intensifica  y refirió que en esta Asamblea Estatal con mucha responsabilidad se deben  tomar decisiones en beneficio del MDTEO y de la sociedad en general ante la lucha que se  está implementando para salvaguardar la gratuidad de la Educación Pública.

Por último dijo que para este 4 y 5 de marzo con la Movilización Masiva Nacional  se demostrará el rechazo generalizado de la base trabajadora en contra de la reforma laboral-educativa que pretende atentar contra la educación  Pública.


  Líder de la Sección XXII no teme transparentar los recursos

Posted by Redacción on marzo 1st, 2013

 

El secretario general de la Sección XXII de la SNTE, Rubén Núñez Ginez afirmó que el magisterio oaxaqueño no teme a hacer publica las cuentas financieras que maneja, sin embargo esa decisión es una y exclusiva de la asamblea estatal ya que dijo que como dirigente solo acata los acuerdos que de ella emanan.

 

Por: José Rodríguez

Declaró que tampoco es competencia de la Comisión Política determinar la manera en que se deben transparentar los recursos que manejan, los cuales son otorgados por el Gobierno Estatal y Federal, “la Sección XXII esta abierta a cualquier revisión y hay posibilidad de declarar públicamente las cuentas”, remarcó.


En entrevista colectiva frente a Palacio de Gobierno, el dirigente magisterial puntualizó que cabe la posibilidad si la Asamblea Estatal lo decide, transparentar todas las plazas que tienen en nómina “que venga la Reforma que venga la revisión con responsabilidad de los maestros y padres de familia nosotros estamos abiertos”, argumentó.

Aunque no detalló los montos económicos que maneja el sindicato de maestros en Oaxaca, Núñez Ginez aseguró que el dinero que les ha sido otorgado esta invertido en las mas de 30 mil escuelas que existen en todo el estado, aún cuando no en todas las aulas se destina la misma cantidad.

Cabe mencionar que en torno a la detención de Elba Esther Gordillo Morales, sostuvo que la Sección XXII esta dispuesta a aportar pruebas y denuncias contra la lidereza magisterial “ tiene una deuda con el magisterio aparte de financiera la de abuso de poder”, manifestó.

Se espera que este día durante la asamblea estatal, se de terminen algunas acciones que el magisterio llevara acabo contra la reforma educativa y aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).


Reitera IEEPO: no habrá contrataciones automáticas

OLIVIA HERNÁNDEZ/ENVIADA

27/02/2013

 

2 Comentarios

Capulálpam de Méndez, Oax.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, advirtió que no se realizarán contrataciones “automáticas” de normalistas, sin que éstos realicen una evaluación, dado que la violación a la reforma educativa traería consecuencias legales y administrativas para la entidad.

Y es que apuntó, las plazas obtenidas sin el aval del examen de oposición, carecerían de validez oficial, por lo que serían nulas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y carecerían de recursos.

En el marco de la audiencia pública celebrada en esta población de la Sierra Norte, precisó que el IEEPO solicitará a la SEP que aplique un examen con características regionales para los 920 normalistas que egresarán este año, puesto que no se oponen a la evaluación, siempre y cuando sea distinta a la de todo el país.

De igual forma, indicó que se encuentran trabajando con un grupo de expertos para subsanar las observaciones que hizo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), lo cual permitirá presentar un proyecto completo.

ANUNCIAN QUE PRESENTARÁN PRUEBAS DE CORRUPCIÓN

Exigen a PGR indagar en secciones 22 y 59 del SNTE

YURI SOSA/FOTO:IVÁN FLORES

27/02/2013

 

Oaxaca, Oax.- Trabajadores disidentes de las secciones 59 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en el Sindicato Nacional para los Trabajadores, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), profundizar las investigaciones en todo el país respecto al manejo de cuotas gremiales.

Lo anterior, luego de la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo ocurrida ayer. También aseguraron que iniciarán ante las autoridades correspondientes, denuncias con pruebas de corrupción que se han registrado en la Sección 22 desde el 2006.

Los miembros de “Educación independiente”, que representan a unos 800 empleados de la educación, convocaron a los profesores a tomar nuevas opciones sindicales y dejar atrás al SNTE, al dejar de tener calidad moral para representar a este sector.

Por lo que el coordinador, José Luis García Zárate, pronunció al Sindicato Nacional para los Trabajadores, como la opción para destrabar la educación en Oaxaca y en país y que hasta ayer había sido obstaculizada por Elba Esther Gordillo.

Advierten triquis movilizaciones

KAREN MENDIOLA

01/03/2013

 

La representante de los indígenas triquis desplazados del municipio de San Juan Copala, Lorena Merino, advirtió que a mediados de este mes, realizarán movilizaciones para exigir el retorno a su comunidad.

A cuatro meses de haberse instalado en plantón frente a Palacio de Gobierno y tres años de que salieran de su comunidad, aseguró que la única demanda que mantienen, es de justicia.

Asimismo, rechazó que los plantonistas se hayan negado al censo que realizaría el gobierno del estado para contabilizar a las personas que tienen medidas cautelares y se encuentran en el campamento.

El motivo por el cual no atendieron el llamado, dijo, se debió a que no estaban presentes integrantes de la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos.

Detalló que tras el desalojo del 23 de diciembre, enviaron una nueva solicitud a la CIDH, para pedir que el gobierno respetara el acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2012 en donde se les garantizaría el retorno a su comunidad.

Asimismo, afirmó que no tienen miedo de seguir instalados en el primer cuadro de la ciudad, puesto que si llegara a realizarse algún otro desalojo, ellos regresarían a instalar sus campamentos, pues lo único que piden es justicia para sus familias y la detención de las personas que los agredieron en San Juan Copala.

Y es que, comentó, desde el 2011 se firmó el acuerdo de que podían regresar a su localidad, cuando su dirigente era Reyna Martínez, sin embargo no saben que es lo que pasó, pero Reyna compró su casa en Xoxocotlán y se olvidó de ellos.


 Continúa bloqueo contra parque eólico en Juchitán

Viernes, 01 de Marzo de 2013 14:46

Agencia/OAXACA

 

La construcción de un nuevo parque eólico, propiedad de la española Gas Natural Fenosa, divide y confronta a pescadores, campesinos, constructores y sindicatos de obreros de esta ciudad zapoteca.

Desde el pasado lunes unos 200 pescadores mantienen un bloqueo en el camino hacia el sur de la ciudad e impiden el paso de los trabajadores que desmontaban y abrían brecha en la zona donde se instalarán los aerogeneradores, pero también obstaculizan el paso de los campesinos que arrendaron sus tierras a la empresa eólica y a pobladores de la pesquería Playa Vicente.

En protesta por el bloqueo, unos 200 pescadores y restauranteros que viven en Playa Vicente, agencia de esta ciudad zapoteca, protestaron en el palacio municipal y encabezados por su autoridad, Faustino Luis Ruiz, le exigieron al presidente municipal que gestione la liberación del camino bloqueado.

“La gente está molesta porque no puede pasar. No puede salir a vender los pescados, jaibas, camarones y abulones que captura. Los pequeños restaurantes de enramadas están vacíos. No hay ventas. Los niños no tienen clases y la gente quiere desalojar a los les bloquean el paso”, advirtió Faustino Luis Ruiz.

Organizados en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, que se creó el pasado domingo, los antieólicos han argumentado que el proyecto para la generación de energía a través del viento afectarás las actividades pesqueras en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

Enot López Santos, integrante de la Unión de Propietarios de Tierras del proyecto eólico “Bi Yoxho” (Viento Fuerte), que agrupa a 200 campesinos que rentaron a la española Gas Natural un polígono de dos mil hectáreas, pidió la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo.


 Lanza Fredy Gil ultimátum a Segego

Publicado el Viernes, 01 Marzo 2013 10:03

El polémico munícipe de Santos Reyes Nopala advirtió que de no ser cumplidas sus demandas, reactivará su “policía comunitaria”
Sofía Valdivia
El edil de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, acusó que la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de su titular, Jesús Martínez Álvarez, ha incumplido los acuerdos pactados con él, ante ello, lanzó un ultimátum al gobierno estatal a dar respuesta satisfactoria a sus demandas en un plazo de 72 horas o amenaza con reactivar la “policía comunitaria”.

En entrevista, en su última visita a la capital oaxaqueña, en donde estuvo presente en la toma de protesta del nuevo presidente estatal del PRI, Juan José Moreno Sada, el edil elegido por usos y costumbres afirmó:

“Nos han dado solo el avionazo, no hay avances en nuestras demandas, nosotros ofrecimos una tregua, sin embargo vemos que hay funcionarios que le estorban al gobernador y que debería destituirlos, y uno de ellos es Gerardo Albino de Desarrollo Social porque éste se burla de nosotros, nos deja plantados, y es este funcionario quien será el culpable de que detone nuevamente el grupo de autodefensa en Nopala”.

El alcalde, identificado como ex líder de grupos porriles, refirió que Gerardo Albino, ante su desinterés por cumplir los acuerdos pactados con Segego, será el culpable “de que rompamos el diálogo con el gobierno”.

Dijo que el lunes tienen programada una reunión con el titular de Segego y que de no encontrar respuesta satisfactoria estarían iniciando una serie de protestas y manifestaciones tanto en la capital oaxaqueña como en Nopala, en donde se reactivará la “policía comunitaria”.

“Nosotros no pedimos limosnas, exigimos lo que por derecho como oaxaqueños nos corresponde, y si no hay respuesta nos vamos con todo porque ya no vamos a permitir que nos engañen”, enfatizó.

Castigo a Elba, porque no se disciplinó: S-59

Publicado el Jueves, 28 Febrero 2013 05:29

La disidencia magisterial en Oaxaca viaja al Consejo Nacional del SNTE para determinar las acciones jurídicas en defensa de “La Maestra”
ALONDRA OLIVERA

El secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, mostró su respaldo a la lideresa vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien el martes fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) acusada del desvío de cuotas sindicales por más de dos mil 600 millones de pesos. Su detención, consideró el líder de la disidencia de maestros, “es un tema político debido a que no se disciplinó con el Estado mexicano en la aplicación de la reforma educativa”.
Entrevistado antes de partir a Guadalajara en donde se reunirá el Consejo Nacional del SNTE y estarán presentes secretarios generales de secciones magisteriales afines a Gordillo Morales de todo el país, Echeverría Lara aseguró que la inconformidad con la modificación a los artículos 3º y 73º de la Constitución para establecer los términos de permanencia educativa y autonomía escolar, fueron las razones principales de su detención “y no el desvío de recursos por más de dos mil millones de pesos por el que se le señala”.
“Desde aquí le mostramos el aprecio, cariño, respeto y nuestro reconocimiento a pesar de las condiciones en las que se encuentra, en el entendido de que éste es un tema político, pues el gobierno quería que la reforma educativa se fuera en liso y no sucedió así”, sostuvo.
Señaló que el Consejo Nacional del SNTE decidirá las acciones o en su caso movilizaciones que se llevarán a cabo de manera unitaria en todo el país luego de la detención de su líder, en las que la Sección 59 apoyará y coordinará la resolución de las bases sindicales.
El líder de la disidencia magisterial sostuvo que el SNTE no bajará la exigencia de que se modifiquen los términos de permanencia y autonomía escolar hechos en los artículos 3 y 73 constitucionales, ya que “ponen en riesgo el empleo de los maestros y de igual manera se tiene que precisar que el Estado en sus tres niveles debe seguir haciéndose cargo del gasto educativo”.

Listos los cambios en gabinete de Cué

Viernes, 01 de Marzo de 2013 17:47

Escrito por Rodolfo ROMERO NÁJERA

 

El actual secretario del Trabajo, Daniel Juárez quiere una curul en el Congreso, pero tres lugares más para sus colaboradores. EZEQUIEL GÓMEZ

* A lo largo de la administración de Gabino Cué han desfilado políticos de todos los colores

Oaxaca de Juárez.- Los cambios en el gabinete se encuentran prácticamente listos, en breve tiempo el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunciará la salida del actual secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, de quien se dice tomará posesión de un importante cargo en el incipiente gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.

De darse esta renuncia el candidato más viable para asumir esa cartera sería el actual subsecretario de Administración, Enrique Arnaud Viñas, dados que Alberto Vargas Varela cuenta con negros antecedentes en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano por el saqueo de los recursos públicos estatales como Gerente del desaparecido Banco Serfín a grado tal que fue renunciado.

Precisamente al año de iniciar el presente Gobierno detonó un escándalo con los llamadas outsourcing, en el cual estuvieron involucrados Alberto Vargas Varela y Jorge Castillo Díaz, quienes fueron inmediatamente controlados y no pasó a mayores, aunque los fraudes y la posibilidad de un supuesto enriquecimiento ilícito ahí quedó, sin que se haya comprobado ni investigado.

En tanto, Salomón Jara Cruz, actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura dejará su cargo para buscar, vía plurinominal la candidatura a diputado local, buscando básicamente la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la siguiente Legislatura.

Al igual que el actual secretario de Administración, Jara Cruz ha sido reiteradamente acusado de malos manejos de los recursos públicos, sobre todo, por el regreso de millonarias cantidades de dinero a la federación, debido a la ineptitud en la integración de expedientes técnicos de diversos programas y proyectos agropecuarios.

Por su parte, Jaime Bolaños Cacho, actual jefe de la Oficina de la Gubernatura, a quien de principio se le candidateaba para alcanzar la alcaldía de la ciudad de Oaxaca, seguramente se conformará con la búsqueda de una diputación como resultado de que ya está listo el delfín del Gobernador a ese cargo y del cual hablaremos más adelante.

Otro que buscará una candidatura es el actual secretario del Trabajo, Daniel Juárez, de quien ha trascendido, está exigiendo no sólo una para él, sino tres más para sus cercanos colaboradores.

Es relevante mencionar que desde el inicio de la actual administración, se han realizado diversos cambios al más alto nivel, ya sea por pifias a la hora de elegir a los funcionarios, como en el caso de Alfredo Ahuja Pérez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, quien siempre se presentó como titulado en una licenciatura en Derecho y al investigarse resultó con la cédula profesional de una enfermera lo que originó su renuncia inmediata.

A esa cartera llegó José Zorrilla de San Martín Diego, quien a la fecha continúa en el cargo, luego de diversos intentos por imponerlo como candidato a la alcaldía del municipio de Oaxaca de Juárez, aunque todo parece indicar que finalmente él será el ungido para iniciar una campaña que buscará llevarlo a las oficinas de la plaza de la Danza.

Aun cuando en la alianza recién construida por el PAN, PRD, PT ya se amarró el partido azul para imponer a José Zorrilla como su candidato en el municipio de Oaxaca, la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) dirigida por René Bejarano impugna esa decisión, al dejar definitivamente fuera de la candidatura al diputado federal Hugo Jarquín, no obstante el trabajo político lícito e ilícito que ha hecho.

Quienes también tuvieron que dejar el cargo a la mitad del camino fueron Irma Antonia Piñeyro Arias, exsecretaria general de Gobierno, quien dejó el puesto al todavía titular Jesús Martínez Álvarez y Bernardo Vásquez Guzmán, quien debido a la presión magisterial tuvo que ceder su puesto a Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

Con el cambio en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, otro de los sacrificados fue el coordinador del Transporte, Pedro Silva, ya que al convertirse en Secretaría de Vialidad y Transporte llegó al cargo José Antonio Estefan Garfias.


Reforma a la Ley de Telecomunicaciones debe incorporar el Derecho de los pueblos Indígenas a Comunicar

Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:59 Oaxaca Libre

 

Los comunicadores indígenas, activos defensores de las lenguas de nuestros pueblos, señalamos nuestra posición en torno a los aspectos que una reforma en materia de telecomunicaciones debe contener a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Fracción VI del Apartado B del artículo 2ºConstitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es aún una obligación pendiente. Consideramos que si existe una verdadera voluntad del Estado de atender las demandas de los pueblos indígenas en materia de derecho a la comunicación y libertad de expresión, estos nueve puntos deben estar presentes en la reforma a la ley de telecomunicaciones que se enviará al congreso.

II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

“Los pueblos indígenas haciendo comunicación”

 

México D.F. Febrero 27, 2013

 

Comunicado de Prensa

 

Reforma a la Ley de Telecomunicaciones debe incorporar el Derecho de los pueblos Indígenas a Comunicar

Nueve puntos básicos

 

Con motivo de las declaraciones que las fuerzas políticas que integran el Pacto por México, han hecho en torno a una reforma integral de telecomunicaciones que será enviada al Congreso de la Unión en los próximos días y en el marco de la celebración del día mundial de la lengua materna.

 

Los comunicadores indígenas, activos defensores de las lenguas de nuestros pueblos, señalamos nuestra posición en torno a los aspectos que una reforma en materia de telecomunicaciones debe contener a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Fracción VI del Apartado B del artículo 2ºConstitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es aún una obligación pendiente.

 

De acuerdo con nuestra Carta Magna y la normatividad internacional, la legislación debe incorporar 2 principios fundamentales en materia de comunicación indígena, contenidos en el Artículo 2º Constitucional y el Artículo 16 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas:

 

  • ·Condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades indígenas para contar con sus propios medios
  • ·Acceso a medios no indígenas sin discriminación

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través de sus recomendaciones de política pública ha desarrollado estos principios que hacemos nuestros y resumimos en nueve puntos para el desarrollo de medios de comunicación indígena que han de ser incorporados en la nueva ley:

 

1.Asegurar condiciones para la existencia de concesionarios indígenas de servicios de telecomunicaciones, consistentes en:

 

Acceso a la red troncal sin discriminación y a costos accesibles

 

  • ·Un procedimiento y reglas específicas para operadoras indígenas de telecomunicaciones bajo el modelo de cooperativas que ya opera en otros países

 

  • ·El acceso a frecuencias celulares para cobertura social sin cumplir con los procesos de licitación, que por sus características dejan a nuestros pueblos lejos de la posibilidad de prestar estos servicios. La Relatoría para la libertad de expresión de la ONU, considera que procesos de asignación que consideran únicamente criterios económicos, son violatorios de este derecho.

 

  • ·La preferencia en el otorgamiento de las concesiones de frecuencias para localidades indígenas a las cooperativas de estos pueblos

 

  • ·La existencia de fuentes de financiamiento que permitan desarrollar tecnología y generar capacidades para operar en estas zonas.

 

  • ·En este marco, se pide que el 1 % del presupuesto de Comunicación Social de la Presidencia de la República sea asignado para el fortalecimiento, desarrollo y establecimiento de medios de comunicación indígena.

 

2. Una planeación del espectro radioeléctrico que reserve el 30% de las frecuencias para los pueblos indígenas

 

3.El establecimiento de criterios de cobertura social e inclusión de programación local y en lenguas indígenas para los concesiones de radiodifusión (Radio y TV), con el fin de alcanzar los objetivos de la ley de derechos lingüísticos de nuestros pueblos.

 

4.Establecer instituciones y procedimientos para aumentar la producción y distribución de contenidos indígenas

 

5.Crear un procurador de la comunicación indígena que vigile y facilite el cumplimiento por parte de los concesionarios de la obligación de integrar programación indígena y los demás derechos en esta materia.

 

6.De acuerdo con el amparo otorgado a una de nuestras radiodifusoras, establecer la obligación para que campañas de comunicación social sean traducidas a las lenguas indígenas, adaptadas por productores indígenas y pagadas a los permisionarios indígenas en los términos que se hace a los concesionarios.

 

7.La creación de un programa de estímulos en materia de capacitación, adquisición de equipos e investigación, que permita a nuestras radios llevar a cabo la transición digital y estar a la vanguardia tecnológica.

 

8.Asegurar la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la regulación de sus medios, contando con presencia en el Consejo Consultivo de la COFETEL y creando una instancia específica dentro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ocupada por un representante indígena, encargado de velar y dar seguimiento al desarrollo de política pública y regulación en esta materia.

 

9.Por último, la generación de un marco jurídico específico para el otorgamiento de concesiones y permisos para los pueblos indígenas y sus organizaciones.

 

Consideramos que si existe una verdadera voluntad del Estado de atender las demandas de los pueblos indígenas en materia de derecho a la comunicación y libertad de expresión, estos nueve puntos deben estar presentes en la reforma a la ley de telecomunicaciones que se enviará al congreso.

 

Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI)

Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN)

Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad

Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM

Consejo de Comunicación Intercultural de Puebla

Unitierra

Red de Cafeticultores 5 de Diciembre

Dirección de Atención a Pueblos Indígenas de Morelos

Jyasu

RADIO Nanhdiá

Radio Jëmpoj

Radio Calenda

Estéreo Comunal

Asociación Comunalidad

Ecosta Yutu Cuii

Estéreo Lluvia

Asociación de Cineastas de Morelos

Ojo de Agua Comunicaciones

Ojo de Tigre

Ambulante

Universidad de la Tierra de Oaxaca

Uandakua

SERVICIOS PARAUNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.C. EDUCA

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca

 

Desarrollo Comunitario y Cultural Ma Nguhe

Radio Cultural Comunitaria Gi ne gä bu he th’o

 

Liberalia Colectivo Itinerante A.C.

Informes adicionales:

Franco Gabriel951 106 5466

Genaro Bautista55 27 09 88 73

Braulio Vázquez951 103 5890

Erick Huerta55 17 55 42 26


 Solicitan a la CIDH medidas cautelares a favor de comunidad mixe

Pedro Matías
1 de marzo de 2013 · Sin comentarios
Nacional

OAXACA, Oax. (apro).- Organismos civiles solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor de la comunidad mixe de San Lucas Camotlán ante el temor de que el municipio sea nuevamente militarizado.

En rueda de prensa, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, y la coordinadora del Centro Bartolomé Carrasco Briseño, Minerva Nora Martínez Lázaro, pidieron a la CIDH que requiera a las autoridades mexicanas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física y psicológica de los mixes de San Lucas Camotlán.

De igual forma, hicieron un llamado a ese organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que demande las medidas necesarias para remover los factores de riesgo con la delimitación de tierras entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec a fin de evitar futuros enfrentamientos.

Asimismo, exigieron que el Estado mexicano informe las acciones legales que ha emprendido para esclarecer el homicidio del indígena mixe Pablo Jarquín Ruiz, de 41 años, presuntamente cometido por elementos del Ejército Mexicano.

Los grupos civiles fundamentaron su petición a la CIDH en distintos hechos de violencia registrados en esa zona indígena de Oaxaca, entre los que destacan:

En una emboscada perpetrada por habitantes de San Miguel Quetzaltepec, el 24 de marzo de 1998, fue asesinado el indígena Álvaro Feliciano Marcial, residente de San Lucas Camotlán.

Posteriormente, el 3 de mayo de 2011, fueron masacrados los mixes Anselmo Ruiz Rosales y Josafat Flores Rosales, según consta en la averiguación previa 70/2011.

Luego, el 21 de junio del mismo año fue reportada la desaparición de Patricio Martimiano Nolasco y Roberto Venegas Castañeda, habitantes de San Lucas Camotlán, y un día después ambos fueron localizados muertos en el paraje El Tepejilote, a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal.

Un mes después, el 27 de julio, en otra emboscada fueron asesinados Juan Ortigoza, Alfonso Solís Morales, Cirilo José Crispín, Celso Ortigoza y Álvaro Ortiz Tapia.

El 3 de septiembre de 2011 también fueron masacrados Aristeo Medina Alarcón y Lucas Jarquín Alejo, habitantes de San Lucas Camotlán.

Y el 22 de octubre de ese año fue asesinado en una emboscada Luis José Antonio cuando se dirigía a cortar leña cerca de Chayotepec.

El 26 de noviembre de 2011, elementos de la Policía Estatal fueron víctimas de una emboscada por personas de San Miguel Quetzaltepec, en el paraje denominado La Antena, cuando realizaban un recorrido de rutina por la zona.

Después, el 4 de octubre pasado, fue asesinado en una emboscada Antonio Huerta y lesionado Nicanor Piña Alejo y Josafat Piña Alejo.



NOTICIAS DE MÉXICO

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 4.- Las Compañeras: tomar el cargo

  • Escrito por  Subcomandante Insurgente Marcos
  • Jueves, 28 Febrero 2013 07:58

 

Febrero del 2013.

Nada hay tan subversivo e irreverente como un grupo
de mujeres de abajo diciendo, diciéndose: “nosotras“.

Don Durito de La Lacandona.

   NOTA: Aquí más fragmentos de la compartición de las compañeras zapatistas, pero ahora de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición de justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso asunto de la “equidad de género” en la construcción de un mundo que se propone incluyente y tolerante, un mundo donde “nadie es más, nadie es menos“.

-*-

 (…)

  Sí se ha arreglado casos de eso. Nos llegó un caso, les voy a comentar en lo que ya la compañera comentó, que estábamos en una ocasión, cuando casi nomás entramos las dos, nos hicimos la agrupación como Junta y nos dejaron encabezando un equipo las dos y nos llegó un problema de que se fue a quejar la compañera con nosotros que lo estaban maltratando por su esposo.  Es increíble y fue bien feo para nosotras, decía la compañera:

 – Quiero la separación de mi esposo – pero ese ex compa, ahora, ya tenía dos esposas.

   Estuvimos viendo cómo está.  Llamamos a los hijos de la esposa primera y de la segunda y ahí empezamos a ver el arreglo.  Por eso se nos alargó un poco, vimos muy cabrón nosotros, porque ese señor, dice la compañera:

 – ¿Y qué es lo que te pasó? – pensamos que sólo lo golpeó.

   No, el canijo señor ése lo colgó la compañera de los pies hacia abajo y ahí le pegó, igual junto con los otros dos de sus hijos.  Entonces nosotros tuvimos que ver ese arreglo.  ¿Cómo le dimos solución?  La compañera pedía separación, pues lo hicimos repartiendo, los bienes pasaron a la primera esposa con los hijos porque el señor estaba ofendiendo y no le tuvimos que dejar en cero la segunda porque ya tenía también un hijo grande, no le dejamos al señor una parte, le dejamos al hijo y así fue claro al señor.  Todos sus bienes lo repartimos, es como le dimos solución, le dimos su derecho a esa compañera que se fue a quejar con nosotras.

 (…)

 -*-

 

-*-

 (…)

 Yolanda: Vamos a continuar con lo que me toca decir, un poquito sobre de la ley.  Como de por sí se sabe que se hizo esta ley es justamente por la situación de las compañeras que se vivía.  Es por eso que se inició esta ley, porque como más antes sufrían bastante como ya escuchamos pero ya no voy a repetir.  Esta ley ya lo tenemos escrito, lo tenemos los cinco caracoles.

 (…)

   Pero vemos que es muy importante que estudiemos bien lo que es la ley porque si nosotros no entendemos realmente lo que nos dice, analizamos un poquito en esta zona de que puede ser que surja lo mismo como la historia que ha pasado, que la mujer ella es la dadora de la vida entonces ya después cambió como lo escuchamos. Si otra vez lo mal entendimos esta ley que tenemos como zapatistas, vuelve a pasar otra vez.

   Cuando se hizo esta ley no es porque las mujeres ya pueden mandar, no es porque las mujeres lo dejan dominado a su esposo, a su compañero, esto no quiere decir.  Por eso hay que estudiarlo muy bien a esta ley, porque así no es como una construcción que se vaya a hacer, no sé seguir la misma historia como lo tenemos, que ahora mandan los compañeros que son los machistas.  Pero si igual mal interpretamos esto igual va  a pasar, mandan las compañeras y los compañeros pobrecitos, ahí se quedan botados también, pero no se quiere tener esto.

   Es como una construcción de humanidad lo que se quiere, es lo que estamos tratando de cambiar, otro mundo es lo que se quiere.  Es como una lucha de todo lo que estamos haciendo, hombres y mujeres, porque como ya escuchamos, no es una lucha de mujeres ni es una lucha de hombres.  Cuando se quiere hablar así con una revolución es que van juntos, va para todos entre hombres y mujeres, que así se hace la lucha.

   No puede ser que los compañeros digan estamos luchando aquí, estamos haciendo la revolución, y sólo los compañeros están desempeñando todos los cargos y las compañeras ahí en la casa.  Eso no es una lucha para todos.  Lo que se quiere es que para todos, entre hombres y mujeres, eso es lo que se quiere.

 Pero decimos claramente que en esta primera ley estamos llevando, mareando un poquito todavía porque la mera verdad como compañeras todavía nos hace muy difícil al tomar un cargo, cualquier cargo.

 (…)

 -*-

 (…)

   Mencionaron que hay una comisión de honor y justicia. ¿Cuál es su trabajo o qué papel desempeñan ahí las compañeras?

   En cuestión de honor y justicia, de compañeras, como en el municipio nos turnamos, dos consejas, dos consejos, dos honor y justicia hombre y mujer, y la compañera, por ejemplo si una compañera tiene un problema lo que va a contar la compañera, por ejemplo si es violación, tiene que platicar con la compañera honor y justicia.  Ya es ella, la de honor y justicia, se coordina con los honor y justicia hombres para que la compañera no tenga pena con el compa.  Es así como hace de honor y justicia.

 -*-

 (…)

   Tenemos a nivel zona, otro ejemplo, un trabajo que es especialmente de compañeras mujeres. Es una iniciativa de ellas que hicieron un comedor-tienda, o sea tienen su comedorcito y una tiendita de abarrotes.  Ellas empezaron con 15 mil pesos, hicieron un préstamo de 15 mil pesos y nació su idea de hacer eso.  La iniciativa la tuvieron las regionales, responsables locales y en coordinación con la Junta porque les apoyamos con mesas, con trastes, con todo lo que les pueda servir en el comedorcito.  Fue una coordinación pero la idea, el trabajo, la organización de cómo lo están manejando esas compañeras ellas lo están organizando.

   Ellas empezaron con 15 mil pesos, tienen sus directivas, a nivel zona están pasando turno a preparar la comida y a vender las compañeras responsables locales que en el primer negocio que hicieron nos informaron que obtuvieron una ganancia de 40 mil pesos. Con esos 40 mil pesos pudieron pagar el préstamo que hicieron, que son 15 mil pesos, les quedó libre lo demás, que son 25 mil pesos.

   Ellas empezaron a pensar que les hacían falta algunas cosas para completar.  La Junta les apoyó en, como dije, en trastes, en mesas, pero ellas llegaron a pensar que con las ganancias querían mejorar, entonces con esas ganancias fueron preparándose mejor. Ahorita lo están trabajando de esa forma, tiene  su directiva, entre las compañeras se van rotando el trabajo y cada año van cambiando de directiva. El control de los pueblos lo están llevando para vender ahí, nos han informado que actualmente tienen 56,176 pesos que llevan en efectivo desde el último corte de caja que hicieron.

  Todos eso son trabajos que vamos haciendo a nivel zona, no con el objetivo de repartirnos, o sea para acabar esos pequeños fondos que se van generando, sino estar preparados para cualquier necesidad que podamos tener como zona, para cosas que nos ayuden dentro de la lucha.

 (…)

  Se sabe que entonces en la zona Selva Tzeltal que hay compañeras que son comisariadas, que hay agentas, cómo le hacen para que esas compañeras comisariadas y agentas, cuéntanos, compártenos cómo es. ¿Funciona las compañeras autoridades locales?, ¿cómo es que lo hacen?, ¿cómo es que trabajan las compañeras? Porque ahí hay compañeros que son comisariados y agentes, porque es lo que queremos aquí, que vamos a compartirnos cómo es que nos enseñamos, cómo es que nos ayudamos, cómo es que nos preparamos. En este caso especialmente de compañeras, ¿cómo trabajan las compañeras autoridades en los pueblos?

¿Qué hacen las compañeras en su comunidad, como comisariada, como agenta?

   Como agentas, por ejemplo, en mi poblado, ellos son los que controlan el pueblo, vigilan en algunos problemas, como cuestiones de problemitas de personas, en animales que hacen perjuicios, daños, entonces el agente es la que se encarga de solucionar ese tipo de problemas.  También hacen reuniones para dar orientaciones de no provocar problemas de bebidas alcohólicas, de drogadicción.  Entonces siempre, en cada reunión, participan las compañeras dando esa orientación para no llegar en esos graves problemas.  Las comisariadas también hacen reuniones para hablar sobre la tierra, sobre el cuidado de las colindancias, sobre el uso de los agroquímicos.  Todo eso lo que hemos planeado anterior como reglamentos es lo que manejan las comisariadas y agentes dentro de los pueblos para llevar ese control.

  La pregunta si las compañeras ya han llegado en agentas para solucionar el problema en las comunidades, ¿ya pueden solucionar solo o apoyados con compañeros?

   En mi comunidad las compañeras a veces solicitan el apoyo de una autoridad local, como responsable, para escuchar si es que a veces no puede participar bien, entonces pide una razón o cosas así. Muchas veces pasa eso, pero hay momentos que cuando no están hacen solas. Por ejemplo en mi comunidad hay agente que es compañera, suplente igual, entonces ellas dos han resuelto los problemas solas, como ya han visto cómo se hace una o dos veces ya lo siguen ese ejemplo y lo hacen la solución.

(…)

   Dentro de los 60 miembros, ¿están mitad compañeras y mitad compañeros?

   Sí, compañero, estamos en la mitad, nadie es más, nadie es menos.

 (…)

 -*-

 (Continuará…)

Doy fe.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero del 2013.


 Envía John Berger carta al indígena tzotzil

La misiva, a unos días de que la Corte debata un recurso de reconocimiento de inocencia a favor de Patishtán.

De la Redacción
Publicado: 01/03/2013 13:03

 

México, DF. El escritor y pintor John Berger envió una carta a Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde hace más de 12 años acusado de participar en una emboscada que dejó siete policías muertos.

La misiva, a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debata un recurso de reconocimiento de inocencia a favor del indígena de 60 años.

 

Dear Alberto Patishtan (Estimado Alberto Patishtán):

 

I image you, I salute you and I send you four lines from the great Victor Jara songs: (Te imagino, te saludo y te mando cuatro líneas de una canción del gran Víctor Jara):

 

Pongo en tus manos abiertas

mi guitarra de cantor

martillo de los mineros

arado del labrador.

 

Brotherly (Fraternalmente),

 

John Berger

Astillero

El brazo derecho

Relevo impuesto

SNTEnciados

¿Mariachi y tequila?

Julio Hernández López

 

HACIA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray (izq.), y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, arriban a Palacio Nacional donde ayer se dio inicio a las consultas para realizar el Plan Nacional de DesarrolloFoto José Antonio López

E

l profesor Juan Díaz de la Torre ni siquiera mencionó a Elba Esther Gordillo y sus carcelarias circunstancias a la hora de tomar posesión como nuevo dirigente negociado de un sindicato que apenas un par de días antes parecía encaminarse a la guerra política contra el gobierno federal.

En sus palabras cuidadosas no aparecieron la detención de la cacica, la consignación legal, el saqueo de las finanzas sindicales ni aristas filosas relacionadas con la reforma educativa. Un discurso que bien pudo haber sido pronunciado en otra fecha y en otras circunstancias, apenas refiriéndose a los malos entendidos generalizados sobre la tarea de los profesores, a una especie de confrontación natural con sectores socioeconómicos distantes del origen popular de los educadores públicos y a algunos aspectos procesales de la mencionada reforma que deberán ser atendidos y precisados.

En un párrafo sosegado, el nuevo dirigente sugerido por la Secretaría de Gobernación precisó: les convoco, primero, a mantener nuestra estrategia por la preservación de los derechos adquiridos, y efectivamente con seriedad, con responsabilidad, asumir que en los próximos meses hay que dar una pelea, una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero sí con precisión de que ahí esa es nuestra tarea.

Impreciso, SNTEnciado, añadió: El reto y la tarea (…) no es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros (…) implica asumir que es una lucha larga, permanente, que implica entregar la vida, y nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra capacidad en dar esa lucha. En otra parte de su alocución, Díaz de la Torre convocó a informar de los acuerdos tomados en ese consejo nacional, pero hacerlo significa no ser rehenes de aquellos que teniendo un micrófono y una cámara enfrente, todos los días se han dedicado en los últimos años a denostarnos, a lincharnos moralmente (…) yo no tengo (…) ninguna aspiración de estar en los medios. Compañeros, ahí deben estar los actores o los que dan espectáculo ( http://bit.ly/15m9eIG ).

Díaz de la Torre ha sido considerado el brazo derecho de la profesora Gordillo, de quien fue secretario particular. Su historial está plenamente concentrado en lo educativo y lo sindical: fue dirigente de la sección 16, de Jalisco, de cuya escuela normal había egresado; ha ocupado diversos cargos en el comité nacional y cumplido con múltiples comisiones y encargos de la jefa. En junio de 2011 fue electo por unanimidad como secretario general de la estructura presidida por la profesora que ahora está en prisión. Desde meses atrás suplía de facto a Rafael Ochoa Guzmán, quien había caído de la gracia de la todopoderosa, sobre todo por enfrentar a la hija, Maricruz Montelongo Gordillo, y al yerno Fernando González.

El terso desenlace del consejo nacional de los profesores tiene un fuerte tufo a arreglos en las alturas. Díaz de la Torre viajó la tarde del miércoles de Guadalajara a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, quien un día antes, apenas a unas horas de la detención de Gordillo, se había reunido con la senadora Mónica Tzasna Arriola, hija de la cacica y virtual cabeza del Partido Nueva Alianza. De Bucareli, Díaz de la Torre regresó a la capital de Jalisco para reanudar las sesiones del consejo nacional y procesar su autorizada designación como remplazo.

Los primeros indicios sugieren que el acuerdo consiste en llevar el caso penal de Gordillo por las vías del litigio, sin que haya presión o intervención del SNTE o del Panal, a los que pacificadoramente se ha ofrecido respetar su vida interna y la toma de decisiones, incluso en materia de oposición institucional a los trazos de la reforma educativa, en el caso del sindicato. Díaz de la Torre y Mónica Arriola se han sometido instantáneamente a una mordaza respecto a la situación de Elba Esther y han dado muestras de que se dedicarán aplicadamente a cuidar el buen funcionamiento de sus negocios políticos. Ya se verá si el nuevo dirigente es seducido por el peñismo y se voltea abiertamente contra su jefa venerada días atrás, o se presta a una estrategia elbista de control de daños y sobrevivencia como la de René Bejarano después del escándalo de los videos y las ligas. Hoy ocupa la presidencia y la secretaría general del SNTE en función de las circunstancias, pero el segundo cargo deberá ser electo en fecha por precisar, y entonces se verá si Gordillo se impone allí o se abre paso a una pieza futurista del peñismo.

La propia Gordillo se mantiene en el sendero de lo legal, sin alegatos políticos ni estridencias guerreras, con la oferta de que podría llevar su proceso penal en un hospital o en su domicilio particular, ya fuera en lo inmediato por razones de salud y luego en función de su edad. El dinero en controversia podría ser recuperado por el sindicato, aceptado por éste como gasto autorizado de cuotas de trabajadores o capturado por el gobierno federal, en un pacto de aceptación de lo que legalmente se decida y para lo cual Gordillo está decidida a pagar con largueza servicios jurídicos especializados en asuntos de política organizada.

Y mientras, Jaime Barrera, el director editorial de Público, el diario de Milenio en Guadalajara, ha publicado la versión no oficial de que la profesora Gordillo no llegó de San Diego a Toluca el día de su detención, sino de Guadalajara, pues ese mismo día habría estado de las 15:00 horas a pasadas las 17:00 en el salón Las Flores del Hotel Fiesta Americana que está frente a la Glorieta Minerva, en una reunión en la que se departía con música del Mariachi Nuevo Tecalitlán y tequila. Según Barrera, Gordillo últimamente venía con frecuencia a un tratamiento a base de células madre y en la fiesta frente al hotel donde sesionaría el consejo nacional del SNTE estuvo la cúpula de ese sindicato ( http://bit.ly/XG9LCO ). ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Violencias de Estado

Gilberto López y Rivas

E

xcelente y de imprescindible lectura resulta el libro de Pilar Calveiro Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global (Siglo XXI Editores, 2012). Argentina de nacimiento y radicada en México desde 1979, la colega Calveiro sostiene que vivimos en la actualidad una reorganización hegemónica planetaria basada en una violencia estatal que se despliega principalmente a través de dos grandes combates, definidos como guerras contra el terrorismo y contra el crimen, mismas que habilitan el escenario bélico que requieren las dominaciones autoritarias, y facilitando las formas más radicales de la violencia represiva. La guerra antiterrorista permite mantener y expandir el nuevo orden global, mientras la llamada guerra contra el crimen “recurre a una reorganización jurídica y penitenciaria que conduce al encierro creciente de personas, en especial jóvenes y pobres, en aras de la supuesta seguridad interior de los estados. Ambas guerras se entrelazan, se construyen y se dictan desde los poderes centrales –ya sean estados-nación u organismos estatales supranacionales– y son instrumentos útiles para la reorganización global”.

Iniciada con unos puntos de partida y un marco de referencia en los que se debate en torno a los conceptos de modernidad, hegemonía, reconfiguración hegemónica (sus rupturas y continuidades), bipolaridad, genocidio, totalitarismo, entre otros, así como el paso de un mundo bipolar a otro globalizado, la obra continúa en dos partes tituladas Violencias globales: I. Terrorismo: el enemigo externo. II. Delincuencia: el enemigo interno, con un cierre con pistas sobre el Estado global. Ante la vastedad del libro, sus profundidades teóricas, los múltiples alcances de sus reflexiones y lo reducido de este espacio, expondré sólo algunos aspectos que llamaron mi atención.

Para la autora, los rasgos más sobresalientes de esta reorganización hegemónica son: el pasaje de un modelo bipolar a otro global, ambos con un fuerte componente autoritario; en lo económico, acumulación y concentración neoliberal dentro de un mercado globalizado; en lo político, debilitamiento de la autonomía del Estado-nación y el desarrollo de redes de poder estatal-privadas de carácter trasnacional, así como la instauración de democracias procedimentales; en lo social, la incorporación de tecnología –en especial de comunicación– que modifica tiempo y espacio; en lo subjetivo, una individualidad blanda, aislada, en retracción hacia lo privado, como esfera de consumo de bienes y de cuerpos, todo ello con un uso importante y diferenciado de la violencia, que se articula con las nuevas formas de lo político, social y subjetivo.

Esta autora mantiene que las guerras sucias del siglo XX prefiguran ciertos modos represivos del mundo global actual, con Estados Unidos a la cabeza, y con la imposición de un estado de excepción que articula una red represiva legal con otra ilegal, y en la que se va conformando un Estado criminal. “Ganar la guerra sucia –afirma Calveiro– fue una precondición para tener alguna posibilidad en la nueva fase de acumulación. Así fue como se invirtieron todos los recursos necesarios para asegurar la derrota de cualquier proyecto alternativo en América, una derrota que fue no sólo militar sino también política. Se selló entonces el triunfo de una nueva forma de organización nacional, acorde con la reorganización hegemónica global, que supuso el vaciamiento de las economías mediante la imposición del modelo neoliberal, el vaciamiento de la política con la implantación primero de dictaduras de shock, pero enseguida de democracias formales e incluso autoritarias, producto de la eliminación de todas las formas de organización y liderazgo alternativos, y por último, el vaciamiento del sentido mismo de la nación y de la identidad latinoamericana con la incrustación de nuevas coordenadas de sentido individualistas, mercantiles y apolíticas”.

Es extraordinaria la revisión histórico-crítica de la autora sobre los significados de las dos guerras mundiales, sus costos en vidas humanas, principalmente de civiles, consideradas poblaciones prescindibles e indeseables; la relación entre los genocidios en los campos de concentración con la producción industrial, tecnificada y burocrática de la sociedad de masas que caracterizó aquel momento del capitalismo. Es especialmente aleccionador y clarificante su escrutinio sobre el concepto de totalitarismo y las diferencias entre fascismo y estalinismo a partir de un señalamiento crucial de Calveiro: La crítica al totalitarismo, hoy por hoy, debe pasar por el anticapitalismo.

Muy sugerente la idea de la autora de que el hecho que cierra la Segunda Guerra Mundial y abre el periodo de la guerra fría, como conector entre ambos momentos, fue el lanzamiento de las bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas, y su conclusión de que el genocidio y el ataque indiscriminado sobre población civil son prácticas fuertemente emparentadas, y conllevan la creencia de que existe un otro racial, religioso o nacional sobre el que se puede imponer cualquier sufrimiento y a cualquier costo, amparándose en una racionalidad de eficiencia bélica, política, económica o biológica. La construcción social de ese otro como alguien exento de todo derecho está en la base del Estado de excepción.

Lo expuesto es tan sólo una reducida muestra de la riqueza temática y analítica de un texto pletórico de reflexiones rigurosas sobre los dramáticos efectos de las violencias de Estado, tanto en el ámbito global, como nacional, que contiene, además, una detallada investigación del modelo mexicano. Un valioso aporte al pensamiento crítico que debe ser estudiado a cabalidad.

¿Y si nos autodefendemos?

Víctor M. Toledo

L

a preocupación se les convirtió en alarma. La proliferación de las policías comunitarias comenzó en Guerrero hace más de una década y súbitamente se multiplicaron no sólo en esa entidad sino en Michoacán, estado de México, Morelos y Tlaxcala, y ya alcanzaron Chiapas (casi 80 comunidades), Puebla y Durango, lo que ha encendido los focos rojos en los tres niveles de gobierno. Desde la Secretaría de Gobernación, pasando por los gobiernos estatales, se habla ya de reglamentar, ordenar, legalizar, esas expresiones de autogestión comunitaria y municipal. Y sin embargo, estos actos de autonomía podrán no ser legales pero son totalmente legítimos porque apuntalan la expresión del poder social, ese que ni los políticos y sus partidos, y mucho menos los empresarios con sus mercados y corporativos, alcanzan a reconocer. Para los poderes político y económico el poder ciudadano, civil o social –es decir, los individuos autorganizados–, simplemente no existe. Y de nueva cuenta, en esta época en que la corrupción ha penetrado el quehacer político y en que el capitalismo en su fase corporativa alcanza los más altos índices de voracidad y concentración de riqueza (monopolios), como nunca antes los ciudadanos, o nos autodefendemos o somos arrasados.

En México, la inseguridad, la falta de confianza en policías y militares, un aparato de justicia desprestigiado que hace que 90 por ciento de los delitos no sean castigados, y una elite de políticos bajo sospecha de corrupción que comienza con el Presidente y termina en el alcalde, hacen prácticamente obligatoria la autodefensa. Pero, ¿cómo nos autodefendemos? Hay tres escalas. La primera es la individual, y aquí la conciencia derivada del conocimiento es crucial. Debemos defendernos de los riesgos y peligros del mundo moderno o industrial y aprender a utilizar sus aportes realmente legítimos. La autodefensa individual promueve la autonomía corporal, mental y espiritual y conlleva prácticas de salud como la autorreflexión, la meditación y el ejercicio físico. También obliga a defendernos como consumidores, contra las ofertas tramposas de servicios y bienes: desde servicios hospitalarios, electorales o bancarios, hasta productos nocivos, como alimentos con venenos disfrazados de sanos (no hay una gelatina, un cereal o una bebida que no lleve el anuncio escondido en letras microscópicas de los conservadores, saborizantes o colorantes artificiales, de la misma manera que las carnes, lácteos, pollos y pescados ocultan niveles de toxicidad por contaminantes, hormonas o sustancias diversas).

El segundo nivel es el del hogar. Aquí la autodefensa doméstica se vuelve una búsqueda por la autosuficiencia en agua (captura y almacenamiento de agua de lluvia), energía (mediante generadores solares y eólicos), alimentos (a través de la autoproducción en patios, jardines y azoteas) y materiales (adobes, tierras, bambú, etcétera), así como el reciclaje o recirculación de los desechos, incluyendo aguas usadas, basura orgánica y detritus humanos. ¿Puede el lector imaginar hogares mexicanos que ya no dependen de la Comisión Federal de Electricidad, la compañía de gas o la agencia local de agua? Algunos sitios para corroborarlo: Michoacán: www.tierramor.org; Tlaxcala: http://www.permacultura.org.mx; Veracruz: www.bosquedeniebla.com.mx; Morelos y Edomex: http://www.reddeecoaldeas.org; Jalisco: www.losguayabos.org; Sonora: www.loshorcones.org.mx; Quintana Roo: www.pueblosacbe.com.

El tercer nivel es el de las comunidades, municipios, regiones. Ahí donde conjuntos de familias se organizan para realizar una defensa colectiva. Ya en mi artículo anterior ( La Jornada, 14/2/13) listé 10 criterios para crear territorios autónomos, y a ello remito a los lectores. También en esa colaboración ilustramos la importancia de los zapatismos, el del EZLN y los de inspiración ecológica, en la construcción de una poderosa fuerza ciudadana. Ambos zapatismos están presentes en unas 17 regiones del país. Aquí debe citarse además todo el movimiento de eco-aldeas (ver: http://www.slideshare.net/eidonedit/ecohabitat-experiencias-rumbo-a-la-sustentabilidad).

Poder social es autogestión, autosuficiencia, autoabasto y, por supuesto, autodefensa. Su construcción puede comenzar por cualquiera de estas cuatro vertientes, y es eso lo que realmente preocupa a las minorías que desde la política y/o desde los negocios explotan al resto. Son ejemplos peligrosos porque si se extienden no sólo a otras regiones o municipios, sino especialmente hacia los polos urbanos, podrían potenciar un poder paralelo de carácter emancipador. Un poder basado en la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo. Y esto ya comienza a suceder. En las regiones con experiencias autogestivas, las organizaciones no sólo crean sus propias policías, también se oponen a la entrada de mineras y megaproyectos de toda índole, y crean cooperativas, bancos locales, producen alimentos sanos, autoconstruyen viviendas, radios comunitarias, etcétera. En Jalapa hay un vigoroso proceso de agricultura urbana y periurbana; en Morelia, dado los altos índices de inseguridad, los vecinos de unas 60 colonias han tomado el control de sus calles, y en el Distrito Federal crecen los ecobarrios. La pregunta que surge es: ¿qué sucedería si todas estas expresiones de autodefensa, generadas por diversos motivos, en varias escalas y desde diferentes plataformas e ideas, se logran articular, y empiezan a crear confederaciones o frentes? Esto es lo que ha sucedido no solamente en el país sino en numerosos rumbos de Latinoamérica, la región más esperanzadora del mundo. ¿Y si nos atrevemos a tomar la vida en nuestras manos? ¿Y si nos autodefendemos?

Twitter: @victormtoledo

Consenso entre dirigentes nacionales del sindicato magisterial

‘‘Estamos volviendo a nacer; mientras hay vida el mundo sigue girando’’

Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer

Enviada y corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 11

Guadalajara, Jal., 28 de febrero.

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’’.

Los profesores rechazaron que las voces ‘‘discordantes’’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘‘sean mayoría’’.

Como en todo proceso de cambio, ‘‘hay ajustes que pueden causar ciertas inconformidades, pero también debemos procurar una necesaria operación política para restablecer nuestra vida interna’’, explicaron fuentes del sindicato, quienes informaron que durante los trabajos de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional se acordó elaborar un pronunciamiento de apoyo al liderazgo de Díaz de la Torre, que será suscrito por todos los secretarios seccionales del país.

También trascendió que el organismo sindical tenía como plazo la medianoche de este jueves para presentar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje los nuevos estatutos aprobados por unanimidad en el cónclave, así como la obtención de la toma de nota de quien fuera designado sustituto de Elba Esther Gordillo Morales, quien enfrenta una causa penal en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que la designación del ex secretario general de la sección 16 de Jalisco ‘‘fue una urgencia, una búsqueda de una salida estatutaria. El plazo legal prácticamente estaba por expirar y de no dar este paso quedaríamos en la ilegalidad, y en esa condición, todos perdemos’’.

Rabia e institucionalidad

Líderes elbistas, quienes reconocieron que tras la detención de Gordillo Morales el pasado 26 de febrero, ‘‘hay rabia, pero también institucionalidad’’, aseguraron: ‘‘Sabremos cumplir con el sindicato, pero nos hubieran gustado otras formas”.

Sin embargo, rechazaron que exista ‘‘ruptura’’ con el liderazgo de Díaz de la Torre, porque ‘‘peleamos por sobrevivir. Ahora tenemos que ir en unidad o todos estamos en riesgo’’, advirtieron tras confirmar que hay ‘‘preocupación’’ por el proceso de investigación de las cuentas del gremio, del que presuntamente Gordillo y otros ex colaboradores del SNTE habrían desviado recursos a cuentas particulares.

Es un momento muy difícil, reconoció una dirigente del centro del país: ‘‘No sabemos qué sigue frente a la detención de la maestra’’, de cuya situación estatutaria no se dio información.

Integrantes del CEN insistieron en que la situación de la ex lideresa ‘‘no es muy clara’’, tras reconocer que no se cuenta con una renuncia o transferencia por escrito de su mandato como presidenta del CGSFEP, pero indicaron que ante una ‘‘evidente ausencia, teníamos que darle un cauce de salida para garantizar la condición legal del gremio’’.

Explicaron finalmente que miembros del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE ‘‘dieron la certeza legal para sustituir a la maestra Gordillo, con base en nuestros nuevos estatutos y las leyes generales que se aplican, y estamos convencidos de que tenemos esa legalidad’’.


 “Falaces” los argumentos contra la reforma educativa, responde EPN

La Redacción
1 de marzo de 2013 · 18 Comentarios
Destacado

 

Peña, Chuayffet y Cordero durante la firma de la reforma educativa.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

ATLATLAHUCAN, Mor. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que son falaces los argumentos de quienes denuncian que la reforma educativa es contra los intereses de los maestros.

“Se trata de un esfuerzo al lado de los maestros, no puede pensarse y son falaces los argumentos o señalamientos de que la reforma educativa se realizará al margen o en contra de los maestros”, subrayó durante la entrega del tramo Chalco-Cuautla de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros.

Peña Nieto, aseguró que, por el contrario, los maestros tendrán más oportunidades de subir en el escalafón con dicha reforma.

Sin aludir a la aprehensión de Elba Esther Gordillo, el Presidente resaltó que se necesita elevar la calidad de la educación para que México sea más competitivo.

“Somos un mundo globalizado, competido, quienes tengan más habilidades y capacidades tendrán mejor empleo y remuneración, por eso es importante la calidad en la educación”, argumentó.

Por su lado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presente en la gira presidencial, manifestó su respaldo al Presidente Peña “por las decisiones tomadas”.

Y sin mencionar a la exlideresa sindical, el mandatario agregó:

“Que no se piense y no se quiera deslizar la idea de que los actos por establecer el Estado de Derecho con claridad en la vida de los sindicatos obedece a una decisión autoritaria, es un compromiso de todos y todos lo apoyamos, Presidente, en las decisiones tomadas”.

Peña y partidos van contra Slim, Azcárraga y Salinas Pliego: WSJ

La Redacción
1 de marzo de 2013 · 58 Comentarios
Destacado

 

Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.co.mx).- El gobierno de Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD negocian amplias reformas constitucionales para acabar con los monopolios de Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con un reportaje publicado por The Wall Street Journal.

El diario estadunidense destaca que los negociadores ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos.

Sin embargo, el reportaje firmado por David Luhnow y Juan Montes, advierte que el gran acuerdo contra los monopolios en las telecomunicaciones “podría frustrarse bajo la presión de Slim o del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y el de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Asimismo, la implementación de algunos cambios podría llevar años. Igualmente, incluso si las reglas de juego son iguales para todos, las empresas que dominan el mercado tendrán ventajas consolidadas que elevarán los costos para los nuevos participantes”.

A continuación el texto íntegro del reportaje:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos de México están uniendo fuerzas para ir detrás de los tres empresarios más poderosos del país, incluido Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Están negociando amplias reformas constitucionales para fomentar la competencia en los mercados de telefonía y televisión.

Negociadores de los tres grandes partidos políticos de México, entre los que figura el gobernante Partido Revolucionario Institucional, ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos.

Las empresas de Carlos Slim controlan 75% del mercado mexicano de telefonía fija y 70% del de telefonía móvil.

Dos fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron que quedaban algunos temas por resolver, pero se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo. Un proyecto de ley podría incluso presentarse en el Congreso la próxima semana.

“Estamos muy cerca. Creo que se resolverá de manera positiva”, indicó Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, en una entrevista. Dos miembros del PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, prefirieron no referirse a los detalles, pero concordaron en que un acuerdo estaba cerca.

Los cambios buscan impulsar la competencia en dos mercados clave de la economía mexicana dominados por monopolios durante años. América Móvil SAB, AMX.MX -0.07% de propiedad de Slim, controla 75% de las líneas de telefonía fija y 70% de sus teléfonos móviles y banda ancha. A su vez, Grupo Televisa SAB y TV Azteca SAB, forman un duopolio televisivo.

El pacto aún podría frustrarse bajo la presión de Slim o del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y el de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Asimismo, la implementación de algunos cambios podría llevar años. Igualmente, incluso si las reglas de juego son iguales para todos, las empresas que dominan el mercado tendrán ventajas consolidadas que elevarán los costos para los nuevos participantes.

La falta de competencia en las telecomunicaciones, que se traduce en mayores precios y un servicio deficiente, le resta a México cerca de 1,8% de crecimiento económico al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE ha presionado a México para que adopte muchos de los cambios que ahora se están considerando. “Si Slim puede competir en Europa, ¿por qué no ponerle a competir aquí en México?”, preguntó Rubén Camarillo, legislador del conservador Partido Acción Nacional, PAN.

Entre los cambios que se evalúan, informó Zambrano, está la creación de un nuevo regulador de las telecomunicaciones, que tendría la facultad de dividir empresas que estime demasiado poderosas, incluida América Móvil, el gigante telefónico de Slim. Añadió, sin embargo, que aún no hay un acuerdo al respecto.

Incluso medidas modestas para desafiar a los empresarios más poderosos constituirían un hito en un país donde el gobierno lucha desde hace tiempo por regular a las grandes compañías.

Cientos de resoluciones de Cofetel, el actual regulador de las telecomunicaciones, contra las empresas de Slim han quedado estancadas en los tribunales durante años. Slim ha dicho que tiene todo el derecho de usar los medios legales para defender sus compañías.

Las llamadas a América Móvil no fueron devueltas.

Entre los cambios propuestos se encuentra una reforma constitucional que impediría que las empresas ignoren resoluciones regulatorias mientras las cuestionan en la Justicia. También se establecerían tribunales especializadas para resolver disputas en las telecomunicaciones.

Televisa y TV Azteca combinadas acaparan 95% de los televidentes y han resistido los intentos por generar una mayor competencia anteriormente.

Cada empresa ejerce influencia no sólo a través de sus programas, sino también a través de un pequeño grupo de legisladores que trabajaron en los medios antes de ingresar a la política. El grupo se llama popularmente la “Telebancada”. Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas, es una senadora.

Las reformas son parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Peña Nieto por reafirmar el poder del Estado frente a los poderosos intereses especiales. El arresto esta semana de la titular del sindicato de maestros, acusada de malversar hasta US$160 millones del sindicato, es un importante paso en esa dirección, afirmó Zambrano, el presidente del PRD. La líder sindical bloqueó cambios al sistema educativo durante años.

Televisa indicó que le da la bienvenida a la competencia y considera que licitar nuevas cadenas de televisión es “saludable” para el país.

El proyecto de ley también eliminaría el actual límite de 49% sobre la inversión extranjera en telefonía fija y contempla la creación de una red de telecomunicaciones que le permitiría a las empresas eludir la red de Slim, que durante años ha cobrado altas tarifas para acceder al servicio, según la OCDE y los reguladores mexicanos.

—Anthony Harrup contribuyó a este artículo.


Futuro de Pemex: ¿Privatización?

Francisco Labastida Ochoa (PRI), Manuel Bartlett Díaz (PT) y Juan Bueno Torio (PAN) en mesa especial de Noticias MVS.

 

Redacción AN

Marzo 1, 2013 10:57 am

Compartir
Email

El gobierno federal en ningún momento ha dicho que busca privatizar Petróleos Mexicanos, lo que se busca con la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 son cambios que ayuden a la creación de empleos, al desarrollo del sector y al crecimiento económico, señaló el ex senador priista, Francisco Labastida Ochoa.

Durante la mesa sobre energía organizada por Noticias MVS,  Labastida señaló que el PRI eliminó “lo necesario” para que la propuesta en materia de energía se pueda llevar a cabo y pidió analizar las distintas declaraciones en las que el Presidente y otros funcionarios se han referido al tema de Pemex.

“En ningún momento se ha dicho que se va a privatizar Pemex”, dijo, o a beneficiar a empresas extranjeras, ya que la mayoría de las compañías que ya dan servicio a la paraestatal son extranjeras.

Admitió que la Federación no cuenta con los recursos para desarrollar la infraestructura que permita el desarrollo del sector, lo que incrementa los costos de producción, transporte y dificulta la extracción: “Si tenemos gas para varios años, hoy vivimos en el absurdo que estamos importando 30% del gas”.

En el caso del transporte de petrolíferos, que actualmente se realiza por carretera, destacó que el hacerlo por esta vía incrementa el costo en 1,300% que si se hiciera por ductos, pero la alta renta petrolera impide que los recursos que obtiene el país por la venta de petróleo se destinen a este fin.

La extinción de Pemex

Durante la mesa, el senador por el Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett aseguró que en Estados Unidos ya se habla de que las grandes empresas van a entrar a operar a México.

Indicó que con las reformas que se pretende aplicar en el sector, el gobierno federal está avanzado hacia “la extinción de Pemex”.

“El Congreso de Estados Unidos está diciendo que están hablando con el Congreso Mexicano, con Peña Nieto, y están de acuerdo en que van a entrar las grandes trasnacionales a importar petróleo a México”, manifestó.

Hizo referencia a una entrevista publicada por el rotativa inglés Financial Times con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la que señala que “por primera vez van a trabajar de la mano de las grandes compañías del mundo”.

Por ello, concluyó, la reforma que sigue es la entrada a México de las grandes petroleras, lo que significa “una absoluta imposición” para satisfacer las necesidades de petróleo que tiene EU, lo que pone en riesgo la soberanía nacional.

Reforma urgente

Por su parte, el diputado panista Juan Bueno Torio coincidió con Labastida, en el sentido de que el país necesita una reforma energética que garantice el abasto, la eficiencia del sector y beneficie a los ciudadanos.

No coincido con Bartlett en que Estados Unidos quiere nuestro petróleo, para el 2020 ya van a ser autosuficientes en petróleo, más bien el problema va a ser el que  quién nos va a comprar petróleo”, expresó.

Se pronunció a favor de una reforma constitucional y cambios a la Ley Reglamentaria del Artículo 27, similar a la de 1940.


  Dos perversos: el Papa y Elba Esther

Por: Lydia Cacho – marzo 1 de 2013 – 0:00 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 80 comentarios

Llama la atención que esta semana en los medios dos rostros y dos historias han ocupado las primeras planas. La renuncia del Papa Joseph Ratzinger y la detención de la profesora Elba Ester Gordillo, la más poderosa líder sindical en México. Sus liderazgos son muy similares, ninguno de los dos es carismático, en nueve de cada diez fotografías descubrimos en él y ella miradas aviesas, desconfiadas. Muecas de desprecio hacia sus interlocutores. Uno se apropió con poco éxito la máscara de la santidad, la otra sólo intentó sin éxito cambiar la máscara de su piel. Resulta curiosa la reacción de millones de fieles respecto a la renuncia de Ratzinger al papado. Este hombre no solamente protegió al gran pedófilo Marcial Maciel, por intereses meramente económicos y de poder. También se convirtió en el más poderoso encubridor de abusadores sexuales de niños y niñas en la historia. No podemos olvidar que es el líder político de un Estado. El Vaticano no es una iglesia, es una Ciudad-Estado soberano que se rige bajo sus propias leyes civiles. Y, según la mitología católica, el Papa es heredero de San Pedro. Así, el Papa es un político con gran influencia internacional que, utilizando su investidura de intermediario entre Dios y los seres humanos, trabaja afanosamente para imponer su religión y su manera de pensar; es decir, sus valores. Y si los valores de Ratzinger incluyen la protección de quienes violan a millones de niños y niñas en todo el mundo, sus valores son los de un pedófilo que según el código penal, es un delincuente. Porque la pedofilia no es solamente un abuso sexual, sino la imposición de poder de un adulto sobre una niña o niño indefenso, es la apropiación del otro; dicho en términos cristianos: la apropiación del alma y la voluntad infantil. Hoy en Estados Unidos, el abogado Jeff Andreson, que lleva la causa de cientos de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, anunció la demanda a Joseph Raztinger ante cortes de EE.UU. y La Haya por violación a derechos humanos. Expertos internacionales han afirmado que la renuncia de Benedicto XVI es producto de los abusos sexuales de sacerdotes católicos en todo el mundo, incluyendo México, y también por casos de corrupción financiera dentro del Vaticano. Es decir, lo que tenemos frente a nosotros es a un político que ha avalado corrupción financiera y administrativa al interior de su Ciudad-Estado que tiene su propio banco con historial de lavado de dinero sucio. Y a la vez, a un líder religioso que voluntariamente dejó en mayor vulnerabilidad a miles de pequeños en el mundo mientras fortaleció a los violadores que, según su mitología, representan a Dios. Qué terrible debe ser para las víctimas de los sacerdotes violadores ver que uno de los “mensajeros” o representantes del Dios, en el que han creído, es un violador y extorsionador. ¿Dónde está el rebaño cristiano que debe defender la fe y a la infancia antes que a su líder político corrupto? Mientras tanto en este lado del mundo, Elba Esther Gordillo ha sido apresada, y busca que sus abogados y su hija, Senadora con fuero constitucional, negocien con el gabinete de seguridad de Peña su libertad. Elba Esther tiene en su casa de Coronado, información que incluye grabaciones telefónicas de acuerdos electorales y negociaciones políticas, así como documentos que demuestran la connivencia histórica con el PRI. El tiempo dirá qué y cómo lo negocian. Queda claro que la PGR tiene evidencia contundente sobre el uso de las cuotas de maestros y maestras para que su líder se diera vida de papisa. Casi todos los columnistas han abordado el contexto del arresto, así que me dedico al liderazgo de Elba y los entresijos de su poder. Lo que resulta inquietante es que haya miles de personas, al menos veinte mil, a quienes la líder sindical les ha robado sus cuotas sindicales a cambio de promesas de plazas magisteriales. Pero en realidad este rebaño de seguidores de la profesora adolecen de un mal incurable. Sí, saben que Elba gastó millones de dólares en aviones, ropa y cirugías plásticas. Sí, saben que es ella y su dedo de oro quien pone y quita líderes, quien castiga o incluso, como han dicho los líderes de Oaxaca, probablemente ordenó la desaparición de algún líder que la molestaba. Saben, porque han sido su rebaño cómplice, que les ha manipulado y acarreado para determinar elecciones y facilitar fraudes electorales. Pero en el fondo este rebaño la defiende no porque crea en su inocencia, sino porque, como en el caso de Joseph Ratzinger, creen fervientemente que los líderes que adquieren esos niveles de poder tienen derecho a vivir bajo sus propias reglas. Hay una patología en estas relaciones de poder en que el corruptor corrompe y el corrompido justifica el daño simple y llanamente, porque el líder lo ordena. Cada uno de estos dos personajes, a su manera, ha logrado lo que parecería imposible: hacer que sus legiones miren hacia otro lado, hacer que les defiendan usando la violencia, el odio, la descalificación y la rebelión. Son los liderazgos del mal, los que promueven el valor patriarcal del abuso justificado, del amo y el esclavo, del premio y el castigo para los fieles y obedientes. Ambos lograron con su muy personal ejercicio del poder, obnubilar a miles o millones de personas, para que éstas dejen pasar las aberraciones de su líder. Para mí, las lecciones de la persecución jurídica de estos dos personajes no estarán en el absurdo gozo de la venganza, sino el aprendizaje social que arroje evidenciar su manejo del poder. Allí está la verdadera lección, qué tipo de liderazgos estamos dispuestos a validar como sociedad y qué papel tan importante jugamos cuando nos oponemos a los abusos, en nombre de Dios o de la educación. Ambos terminan tocando el futuro de niños y niñas y el ejemplo que les damos. @lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-03-2013/12910. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El Elbazo y la Elbitud

 Por: Jenaro Villamil – marzo 1 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 7 comentarios

Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el “quinazo” que el “elbazo”. El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari. El “elbazo” es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un Presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal. El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el “elbazo” es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial. El “elbazo” se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios. El “elbazo” es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el “quinazo” y el “elbazo”: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles. La caída de Elba Esther sí es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex Gobernador potosino y entonces Senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de “La Quina”. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps el actual dirigente de los petroleros. En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther. En el invierno de 2013, Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal. Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad. Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos. Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca. Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex Gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio. Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari. Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN, que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial. Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”. Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto. El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder. La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada. Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-03-2013/12900. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  Una sola negociación

 

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez informó en su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de la Conago que los gobiernos estatales y el gobierno federal negociarán una sola vez con el SNTE sobre los recursos de origen federal y estatal / No habrá doble negociación ni concesiones a los líderes seccionales como ocurría antes

 

CUERNAVACA, Mor., 28 de febrero (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores, el jefe de Gobierno, así como los secretarios de Hacienda y de Educación, acordaron reunirse el próximo 5 de marzo en la ciudad de México, para acordar cómo se va a negociar el pliego petitorio que presente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el gobernador morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu.

El mandatario morelense citó que otro consenso de la reunión, sostenida con el Presidente el miércoles, fue que los gobiernos estatales y el gobierno federal negociarán una sola vez con el sindicato sobre los recursos de origen federal y estatal.

“No habrá doble negociación, ni concesiones a los líderes seccionales como ocurría antes, con las amenazas que hacía la lideresa sindical nacional a las autoridades”, dijo Graco Ramírez en entrevista.

Adelantó que se planteará al SNTE auditar la Caja de Ahorro, el cual no tiene razón de ser, “ya que los docentes tienen financiamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

El gobernador de Morelos afirmó que el señalamiento contra la maestra Elba Esther Gordillo, sobre la presunta desviación de recursos derivados de cuotas de sus agremiados, es un acto que agravia a los trabajadores de la educación y por eso es importante que los gobernadores del país tengan información directa acerca de las diferentes etapas del caso.

Sostuvo que en Morelos se apoyarán las demandas para transparentar el pago de cuotas y el uso de éstas, lo cual es una tarea directa del sindicato que el gobierno velará para que no se dé pie a ningún acto de corrupción en las negociaciones salariales y laborales.

Agregó que se trabajará para terminar los tratos con empresas que tienen presencia en el Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM), “mismas que bajo el disfraz de

préstamos” han provocado que muchos maestros enfrenten deudas sin una regulación en su operación.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez confió en que las autoridades federales antepongan los

principios debidos en el proceso que enfrenta la presidenta vitalicia del magisterio, y que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continúe un diálogo institucional, a fin de cumplir con los propósitos de la calidad educativa, ya que la educación es un derecho para todos.

El gobernador aseguró que en Morelos no hay problemas con la dirigencia seccional del SNTE sino, por el contrario, hay un trato y relación de respeto. “La acción no es contra el sindicato, sino con una mujer que aprovechó su liderazgo para enriquecerse”, enfatizó.

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

Autoritarismo

Subirán energéticos, advierte Peña Nieto

Afectarán inflación y el poder adquisitivo

Abrirán sectores energéticos a empresarios

Cancelarán subsidios; serán sólo focalizados

Suben el gas, otra vez; 20 kilos a $242.16

Gobernadores respaldan a EPN contra EEG

Relevo en el SNTE; va la reforma educativa

“Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos”.- Anatole France.

 

La reforma laboral se impuso, canceló históricas conquistas de los trabajadores y nadie se opuso; la reforma educativa fue impuesta a través del Pacto por México y quien se opuso fue encarcelada; ahora impondrán la reforma energética y nadie se opondrá, a pesar de que implicará un considerable aumento a los combustibles y la apertura del sector a más participación de la iniciativa privada, con los consecuentes impactos en los ingresos de la Federación, lo que empujará al aumento de impuestos. La concentración del poder presidencial no tiene enfrente oposición. Los partidos presuntamente opositores, PAN y PRD, se han sumido en el Pacto por México y comprometido a cumplir sus postulados; sólo Morena y Andrés Manuel López Obrador podrían representar una oposición significativa al proyecto neoliberalista de Enrique Peña Nieto, quien sigue la escuela de Carlos Salinas de Gortari y se encamina a encabezar una neodictadura perfecta en México.

Lejos ya de los tiempos electorales para definir la Presidencia de la República y olvidadas las promesas de campaña, este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se registrará una alza gradual y sostenida a los precios de los energéticos, sin mencionar los negativos efectos inflacionarios y en el poder adquisitivo de los trabajadores, particularmente la clase media, que será duramente golpeada. Anunció nuevos esquemas para abrir a la inversión privada más ramas del sector energético, sin señalar el impacto que esta medida tendrá en la recaudación anual. Advirtió que los subsidios generales, en materia energética, serán cancelados y sólo se aplicarán de manera focalizada a población de escasos recursos, sin que los mecanismos para esto se hayan precisado.

Todo esto está incluido en la Estrategia Nacional de Energía para los próximos quince años, que el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República para que sea ratificada por el Congreso de la Unión. Una estrategia similar ya le había sido enviada al Congreso por primera vez en 2010. El Congreso la ratificó en tiempo, pero realizó diversas observaciones que debían ser atendidas por el Ejecutivo, el cual respondió a las mismas en septiembre del mismo año. No obstante, en el documento correspondiente a 2011, las observaciones del Congreso no fueron consideradas, por lo que la Comisión de Energía del Senado decidió no emitir dictamen, sino hasta realizar un encuentro con el Ejecutivo para discutir el tema. El documento no fue emitido en 2011 y tampoco en la revisión de la Estrategia en 2012.

Hasta ahora, en febrero de 2013, el Presidente de la República solicita la ratificación de su plan energético, tal y como lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El Congreso tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para ratificar o rechazar en su totalidad la propuesta de Enrique Peña Nieto, en materia de energía, para el periodo 2013-2027. Al no haber oposición real en el Congreso, se espera la ratificación del documento que no incluye una reforma energética, aunque se ha manejado que ésta sea presentada en el segundo semestre de este año. Tal y como se encuentra el contexto político y legislativo, todo parece indicar que será aprobada en los términos que señale el gobierno federal, pues no existe oposición real ni en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados.

Aún sin la aprobación de la reforma energética y menos aún sin una indispensable reforma fiscal que le dé sustento, nada parece impedir que se apliquen las acciones de la estrategia energética que está proponiendo el presidente Enrique Peña Nieto y que, presuntamente, pretende “el crecimiento económico, disminuir la intensidad energética, mantener un superávit, lograr un desarrollo incluyente, apoyar a la población menos favorecida y consolidar la infraestructura energética”. También intenta “garantizar la integridad, incrementar la eficiencia de las instalaciones energéticas, avanzar a una transición de tecnologías limpias, y reducir la huella ecológica del sector mitigando su impacto en el medio ambiente”. Todo esto en el papel, que aguanta todo. La realidad es muy distinta.

Como siempre, la enunciación de los objetivos a perseguirse no son rebatibles, pero sí lo son los métodos para presuntamente alcanzarlos, en los que destacan la aplicación de nuevos esquemas para maximizar la inversión privada en algunas ramas. También sobresale la intención de alternar el uso de energías fósiles con el uso de gas natural, para lo cual se impulsará la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la nueva infraestructura de transporte de gas natural por ductos. De hecho, se llevará a cabo la promoción de una “amplia participación del sector privado en el suministro de energía, en las áreas que permita la regulación vigente”.

También sobresale la intención de eliminar los subsidios que aún existen en energéticos, como las gasolinas. Peña Nieto propuso a los legisladores “revisar y modificar, en lo pertinente, la metodología actual de fijación del precio público, de tal manera que genere una dinámica de bienestar en todo el país, a partir de apoyos técnicos y focalizados en la población de escasos recursos”. Asimismo, plantea adecuar el marco regulatorio para generar incentivos que permitan expandir, respaldar e incrementar la capacidad de almacenamiento y el gas de respaldo que debe conservarse para situaciones de contingencia.

La propuesta gubernamental destaca que se requiere promover esquemas y precios, que reflejen las condiciones reales de oferta y demanda, para que las señales económicas, derivadas de ello, incentiven un uso óptimo del gas y generen condiciones equitativas para todos los participantes. Señala que se optimizarán las futuras centrales de generación eléctrica con gas natural, tomando en cuenta las zonas con disponibilidad de gasoductos.

Las preocupaciones de la nueva propuesta de Estrategia Nacional de Energía se centran en los efectos negativos que provoca el hecho de que las empresas paraestatales –Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad- absorban parte del costo de los combustibles y electricidad que se venden a la población. El titular del Ejecutivo advierte que “es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor”, y propone que la población pueda hacer frente a una eventual alza de energéticos a través de “subsidios focalizados”, es decir, sólo para algunos sectores. También sugiere, a los usuarios que adquieran equipos, que les permitan reducir sus consumos de energía.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, fue el encargado de reunirse con los senadores del PRD para “ablandarlos” y evitar que se opongan a la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que precisa –y aquí está el meollo del negocio privado— que se espera un importante incremento en la demanda de energía debido a factores como el crecimiento poblacional, que se estima cercano a un millón de habitantes al año. Esa población irá formando más ciudades, por lo tanto se demandarán más servicios, particularmente de energía eléctrica y gas, y las actuales intensificarán su crecimiento. También se espera un importante aumento del parque vehicular, lo que presionará la demanda de gasolina y diesel para el transporte, y repercutirá en un crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por el uso de energéticos.

El senador del PRD, Luis Sánchez, advirtió que la estrategia fue elaborada sin tomar en cuenta al Poder Legislativo, por lo que carece de las observaciones de éste. Veremos si legisladores de izquierda pueden modificar las intenciones de este proyecto energético sustentado por la gestión de Peña Nieto.

 

SUBEN EL GAS

 

Y como una muestra de lo que representará en el corto plazo la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, la Secretaria de Energía anunció ayer los precios máximos al consumidor durante marzo del gas licuado de petróleo (LP), el de mayor consumo en los hogares mexicanos, con lo cual la variación anual del producto será de 7.9 por ciento superior en comparación con el tercer mes de 2012. El energético tendrá un precio de 12.11 pesos por kilogramo a partir de este viernes y estará vigente durante todo marzo en el Distrito Federal y algunos municipios del Estado de México e Hidalgo.

El tanque de 20 kilos, el más popular, tendrá un costo al consumidor de 242.16 pesos, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Los nuevos precios máximos representan una diferencia superior de 7.9 por ciento frente a los decretados en marzo del año pasado, cuando el tanque de 20 kilogramos costó 224.35 pesos en la zona centro del país.

 

APLICACIÓN DE LA LEY…

 

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó su decisión de “aplicar la ley sin distingos”, al anunciar en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, las consultas para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El mexiquense expresó que su gobierno está determinado a aplicar la ley. “Así está dicho y así habrá de ser “, estableció.

La determinación del gobierno federal de encarcelar a la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, acusada de malversar fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue respaldada por los mandatarios estatales aglutinados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), desde el mismo martes, durante una reunión que sostuvieron con el titular del Ejecutivo Federal en la residencia oficial de Los Pinos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el tema central de dicha reunión fue la detención de la Gordillo, en la cual “se cerraron filas” con Peña Nieto en cuanto a la preservación del Estado de Derecho en México. Agregó que también se tocó el tema del sucesor en el liderazgo del magisterio nacional y de la llegada de Juan Díaz a la cabeza de ese sindicato, en sustitución de Elba Esther. También se analizó la posibilidad de que se registren movilizaciones del SNTE en distintos puntos del país, incluyendo el Distrito Federal, como posible reacción a la detención de la chiapaneca.

Por su lado, en su primer mensaje como nuevo líder del magisterio, Juan Díaz de la Torre dijo, en el Consejo General Extraordinario del SNTE, que este gremio avalará la reforma educativa, a pesar de que se habían movilizado en su contra durante 55 días y por la cual se confrontaron con el gobierno federal. Dijo que esa decisión se toma para preservar la organización y su carácter legal. Así, en menos de 28 horas, el SNTE vio transformada la historia de 24 años. Tras la detención de Elba Esther Gordillo, los integrantes del Comité Ejecutivo determinaron elegir a su sustituto e informar a la sociedad sobre las implicaciones de la Reforma Educativa para evitar gastos innecesarios y desempleo.

En el Senado de la República, el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, negó que el PRI sea malagradecido con Elba Esther Gordillo, rechazó que su detención haya sido un “ajuste de cuentas” y sostuvo que la lealtad de los legisladores del Revolucionario Institucional es con el presidente Enrique Peña Nieto. Gamboa descartó que éste vaya a ser el sexenio, en el que se mande a la cárcel a quien disienta del gobierno. Dijo que no es así, “ni vamos a ser así. Va a existir Estado de Derecho y lo vamos a defender el Estado de Derecho, todos los priístas”.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción de Nueva Alianza sostuvo que “todos los mexicanos tienen derecho a la presunción de su inocencia y a un juicio ajeno a cualquier tipo de manipulación”. Los legisladores neoaliancistas advirtieron que estarán atentos al desarrollo del proceso judicial contra Elba Esther Gordillo, “porque es importante que se garantice el debido proceso y el respeto irrestricto a sus derechos humanos”. El Panal notificó también, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el relevo en la coordinación de su grupo parlamentario, que asumió a partir de ayer María San Juana Cerda Franco, ex tesorera del SNTE con Elba Esther Gordillo, en sustitución de Lucía Garfias, ex dirigente de al sección 36 del Estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, elementos de la Policía Federal cateaban el penthouse de Elba Esther Gordillo, que se ubica en la calle de Galileo, en la zona residencial de Polanco, donde la dirigente magisterial radica el mayor tiempo del año. También, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, acusada con Gordillo de desviar al menos mil 978 millones de pesos del SNTE, fue puesta a disposición de juez federal Alejandro Caballero Vértiz, desde su estancia, en una sala de recuperación del hospital central militar.

 

DE LOS PASILLOS

 

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que el gobierno mexicano ha minimizado el fenómeno de las desapariciones forzadas, con lo cual ha garantizado su impunidad y la repetición de las mismas. Sostuvo que esa actitud es “inaceptable e indignante” para las familias de las víctimas, quienes permanecen sin tener acceso a la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos

AI demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que depure su registro de 26 mil desapariciones ocurridas en el sexenio anterior, para que defina en cuáles de estas hubo participación de servidores públicos de las fuerzas de seguridad y sin excepción, todos los casos sean investigados y se sancione a los responsables.

 

El registro de más de 26 mil personas desaparecidas o “extraviadas” en México, entre 2006 y 2012, confirma la enorme tragedia que viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de las violaciones de derechos humanos que han permanecido ignoradas durante años.

Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Nacional, aseguró que tienen identificada “la mano que mece la cuna” de los grupos de autodefensa en el país. Dijo que “sabemos quiénes los forman, cuáles son sus intenciones, etcétera”. El funcionario subrayó que las llamadas “autodefensas” no pueden ser aceptadas, “por el simple hecho de no estar apegadas a la Constitución”.

Los movimientos de autodefensa civil y policía comunitaria ya vigilan toda la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, desde San Marcos hasta Marquelia. Cientos de hombres armados con machetes, fusiles, escopetas, rifles y pistolas patrullaron playas guerrerenses… Al menos 20 elementos de la policía municipal de Alvarado, Veracruz, fueron detenidos por integrantes de la Marina-Armada de México, confirmó la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano… El cuerpo de Marisa Delgado Márquez, asesora del PAN en el Congreso de Michoacán, fue localizado en las inmediaciones de la presa Umécuaro, en la zona rural de Morelia. La profesionista fue secuestrada el martes y a pesar de que se pagó rescate sus plagiarios la asesinaron… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.



NOTICIAS DEL MUNDO

Guatemala

Rentabilidad versus derechos humanos

 

Lina Karlsson

Albasud

 

 

Los fondos de pensión suecos llevan años invirtiendo en la empresa minera canadiense Goldcorp, que acumula denuncias por los impactos causados en sus explotaciones. Uno de los casos más sonados es el de la mina Marlin en Guatemala.

¿Cuánto vale una vida humana? La idea me viene a la cabeza mientras leo sobre la economía de la empresa minera canadiense Goldcorp. En su página web aparecen figuras abultadas. En 2011 Goldcorp pagó 1,881 millones de dólares en dividendos. La empresa va bien. Pero por qué, y a costa de quién, eso no lo cuentan los números. Los fondos de pensiones de Suecia han invertido 364 millones de coronas suecas (5.709.516.085 dólares) en Goldcorp, que tiene minas en Centro y Sudamérica. Una de ella es la mina Marlin en Guatemala.

Fue en 2008 que comenzaron a llegar información sobre abusos en la mina, principalmente sobre la degradación del medio ambiente, enfermedades y amenazas violentas a la población [1]. Desde entonces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que una serie de organizaciones internacionales, comenzaron a criticar a la mina Marlin y presionaron a Goldcorp para que hiciera mejoras [2]. La misma empresa Goldcorp dice que quiere hacer una minería responsable. Entre otras cosas, actualmente financia programas sociales en el área alrededor de la mina. Sin embargo, en reportajes publicados recientemente sobre la región, la población testifica nuevas irregularidades [3]. Hablan sobre amenazas dirigidas contra quienes se niegan a vender sus tierras, o a los que abiertamente critican la mina. Doña Diodora Hernández, una anciana de San Marcos, es una de ellas. Dice que unos mineros la amenazaron de muerte con un machete, empuñándolo como con un arma, sólo porque no quiere vender su tierra.

Los fondos de pensiones suecos siempre han mantenido sus inversiones en Goldcorp. Lo justifican diciendo que están en diálogo con la empresa – y que por lo tanto pueden tratar de influir en Goldcorp para mejorar. Lo que no toman en cuenta es que las mejoras que ha hecho Goldcorp son huecas. Hay una cáscara, una fachada, pero no hay contenido. Cuando entrevisté recientemente al líder indígena, Daniel Pascual, sostuvo que los cambios que Goldcorp ha hecho hasta el momento sólo son cosméticos, que nunca pueden superar el daño que la empresa ya ha causado a las personas y al medio ambiente en el área. El impacto negativo permanece. Y las amenazas contra los opositores de la mina también continúan. El caso es clásico. Nuevamente el pequeño contra el grande. David contra Goliat. Y mientras la lucha continúa el mundo observa sin actuar. O mira hacia otro lado.

De acuerdo a la normativa vigente los fondos de pensiones tienen que hacer inversiones éticas – pero sólo si no ponen en peligro el rendimiento. Goldcorp continuará haciendo mucho dinero. Las inversiones continuarán teniendo ganancias. Al final, todo se trata de la presentación de cifras infladas. Pienso que es repugnante. Y me avergüenzo de que el gobierno sueco permita que nuestras pensiones – la suya y la mía – crezcan a expensas de los derechos humanos. Goldcorp no es la única empresa criticada en la cual los fondos de pensiones han invertido dinero.

Cuando los fondos de pensiones se revisen habrá la oportunidad de cambiar las reglas. Ya es hora de que Suecia asuma la responsabilidad y deje en claro que la rentabilidad nunca debe ser elegida por encima de los derechos humanos y el medio ambiente. Las posibilidades de mejorar aun existen. Todo es cuestión de tomarlas. Más vale tarde que nunca.

 

Notas:

[1] Sobre las informaciones referentes a abusos de la mina Marlin puede verse: Agencia PL, Explotación minera ha ocasionado severos daños en Guatemala, Radio La Primierísima, 17 de marzo de 2008; GRAIN, No a la mina, no revienten las montañas, Biodiversidad, 16 julio 2008; Aron Lindblom, Guldfeber och motstånd i Centralamerika, Latinamerika.nu, 9 de octubre de 2008; Periodismo Comunitario, Gold Corp SA. contra 8 mujeres indígenas (video en Youtube), 13 de octubre de 2008; Sam Verhaert, Goldcorp devora el territorio por la fiebre del oro, No a la Mina, 3 de diciembre de 2009.

[2] Sobre las críticas de organizaciones internacionales se toma como ejemplo: La CIDH pide al Gobierno suspender explotación de la mina Marlin, Prensa Libre, 21 de mayo de 2010; CIDH solicita al gobierno de Guatemala suspender la explotación de la Mina Marlin en territorio maya, Centro de Políticas Públicas, 26 de mayo de 2010; Chris Hufstader, Mina Marlin: Pedido de suspensión a causa de la violencia y la contaminación, Oxfam Amércia, 1 de noviembre de 2011. Sobre la respuesta de la empresa a las peticiones de suspensión de la explotación en la Mina Marlin puede verse el siguiente comunicado.

[3] Una muestra de los reportajes recientes son los siguientes: Lyuba Zarsky and Leonardo Stanley, Buscando Oro en el Altiplano de Guatemala: Beneficios económicos y riesgos ambientales de la Mina Marlin, Global Development And Environment Institute, septiembre de 2011; Sara Murillo Cortés, Längs guldgruvans problemkantade vägar, Latinamerikagruppernas, 4, 2012; Agencia EFE, Organizaciones protestan contra mina Marlin, Prensa Libre, 26 de abril de 2012.

 

Lina Karlssones comunicadora. Corresponsal para Centroaméricade Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), con sede en Managua, y colaboradora de Alba Sud.

Artículo publicado originalmente en sueco en la revista Folket, número 6, 17 de febrero de 2013. Traducción al español de Lina Karlsson para Alba Sud.

 

De cara al Foro Social Mundial de Túnez

Indignación y altermundialismo: dos décadas de resistencias globales

 

Sergio Ferrari

Rebelión

 

 

Cuando el joven desempleado tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló públicamente el 17 de diciembre de 2010, no imaginaba que su rabia individual explotaría rápidamente en indignación casi universal. Reconvertido en verdulero, y harto por el acoso oficial que le impedía trabajar libremente con su carretón, la denuncia de Bouazizi detonó en pocos días movilizaciones masivas en su país. Muy rápidamente, su indignación y la de su tierra desbordaban las fronteras regionales y continentales.

 

La protesta tunecina, que sacó finalmente del poder a Ben Ali, se extendió a Egipto y a otros países de la región, promoviendo cambios significativos en tiempos históricamente cortos. De esta manera, la así llamada “primavera árabe” comenzaba a socavar las bases de monarquías duras o democracias desgastadas mediante cambios internos relevantes.

 

Apenas separada por el Mar Mediterráneo, la revuelta del África nor-sahariana no tardó en acercar orillas para transformarse en indignación europea.

 

El 15 de mayo del 2011 detonó en Madrid un proceso de movilizaciones ciudadanas masivas que se extendieron por toda España y se reprodujeron en centenares de ciudades en más de cuarenta países del mundo. Como resultado de una marcha multitudinaria auto convocada a través de Internet por la coalición Democracia Real Ya, los manifestantes ibéricos decidieron ocupar la capitalina Plaza del Sol, convirtiéndola durante semanas en su propio campamento urbano.

 

La ocupación, método de lucha recurrente empleado por muchos movimientos sociales en el mundo entero para defender sus reivindicaciones más sentidas, como la reforma agraria de “los sin tierra” o la vivienda popular de “los sin techo” brasileros”, se desplazaba así al mismo corazón de la Unión Europea. Se estaba inaugurando una masiva modalidad de protesta ciudadana. Centenares de plazas y parques adquirieron el formato de los conocidos plásticos negros y las carpas improvisadas de los acampados del Sur.

 

La exclusión social, cada vez más intensa y dramática; el desempleo creciente, especialmente entre los jóvenes; las políticas férreas de recortes al Estado social, y el desgaste crónico de las democracias tradicionales, aparecían como causas comunes de la movilización masificada en el Viejo Mundo.

 

Dentro de un marco global caracterizado por la profundización de una crisis preocupante durante los últimos cinco años, en 2010 y 2011 la explosión de la “burbuja inmobiliaria” provocó el empeoramiento dramático de la situación de decenas de miles de familias endeudadas en varios países del continente.

 

En España, por ejemplo, miles de familias muy pronto perdieron sus viviendas en un proceso que replicaba como calcomanía una realidad traumática que ya estaba causando estragos en los Estados Unidos. Esta crisis hipotecaria se daba paralelamente a un brutal aumento del desempleo, que en 2012 alcanzó en España, niveles nunca antes conocidos cercanos al 25 % de la población productivamente activa y casi el doble entre la juventud.

 

Crisis similares, diagnósticos semejantes, reivindicaciones comunes… A mediados de septiembre del mismo 2011, un grupo de manifestantes también auto convocado ocupó el Zuccotti Park en Wall Street, el centro financiero estadounidense, todo un símbolo del sistema hegemónico a nivel mundial.

 

El movimiento de los “Ocupa Wall Street” se extendió de inmediato a la Plaza de la Libertad en la ciudad de Washington, a escasos metros de la Casa Blanca, y a más de mil ciudades y pueblos por todo los Estados Unidos, sin duda una de las movilizaciones ciudadanas más importantes de la historia contemporánea de ese país.

 

El movimiento “Ocupa” estadounidenses se entiende como un “espacio abierto y horizontal” contra el capitalismo neoliberal, al que define en uno de sus primeros comunicados como “un pulpo gigante, que como un vampiro, se adhiere con sus tentáculos al rostro de la humanidad, chupando despiadadamente con sus ventosas cualquier cosa que huela a dinero”. Su consigna central –“somos el 99%, ellos son sólo el 1%”– enfatiza su abierta confrontación con el poder financiero y la corrupción política y ubica en el mismísimo centro del debate nacional el tema de la desigualdad económica y la creciente polarización social.

 

La democracia directa, basada en decisiones tomadas colectivamente; la distribución orgánica de roles, con diferentes comités y grupos de trabajo claramente estructurados al interior del movimiento (prensa, logística, formación, entre otras); un liderazgo horizontal y repartido, y sin nombres propios, y la acción directa, aunque no violenta, constituyen los pilares conceptuales de los “Ocupa”.

 

En pocas semanas el movimiento logró romper el bloqueo mediático y político que intentaba sofocarlo y aislarlo; acaparó los reflectores, aun los de las fuerzas policiales, y logró ubicarse en el centro de la agenda política nacional. El mismo Partido Demócrata debió reposicionarse frente a “Ocupa Wall Street” y sus reivindicaciones más sentidas.

 

El movimiento “Ocupa” experimentó rápidamente su propia globalización “planetaria”, protagonizando jornadas como las del 15 de octubre del 2011, con movilizaciones en 951 ciudades de 82 países en prácticamente todos los continentes.

 

De Chiapas al iglú resistente en Davos

 

Fines de enero de 2012 en pleno invierno glacial europeo. A sólo unos centenares de metros del centro de convenciones de la ciudad suiza de Davos, y protegido militarmente como una fortaleza, se realizaba el Foro Económico Mundial. Un centenar de activistas del movimiento “Ocupa” instaló en el corazón de Davos un iglú de resistencia construido con nieve alpina y adornado apenas por unos cuantos afiches y unas banderas rojinegras.

 

Ese iglú fue la expresión simbólica de este nuevo proceso de resistencia ciudadana ante uno de los eventos del poder económico internacional. Se trata de una resistencia que parece no conocer fronteras y que apuesta según sus principios a globalizar la solidaridad y la denuncia del modelo neoliberal, que hoy confronta una de sus crisis más profundas.

 

Casi 18 años antes de ese iglú “ocupa”, el 1 de enero de 1994 el movimiento zapatista había aparecido “de la nada” para ocupar San Cristóbal de las Casas y otras cinco cabeceras del sureño y olvidado Chiapas. Los zapatistas denunciaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ese día se acordaba entre Estados Unidos, Canadá y México. Con esta demostración, los Zapatistas, entre otras cosas, estaban cuestionando radicalmente un tipo de mecanismo jurídico internacional que las potencias del Norte habían comenzando a imponerles a muchas naciones del Sur en nombre de su estrategia de capitalismo globalizado. Alzaban una voz profética para globalizar la esperanza.

 

“No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder… Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias”, enfatizaba el Manifiesto Zapatista.

 

Casi dos décadas más tarde, rasgos conceptuales y metodológicos vitales del zapatismo, como su reivindicación de la participación de “los de abajo”, la democracia directa y la crisis al poder institucionalizado se están reactualizando, tácita o abiertamente, en la práctica de los indignados y ocupas del siglo XXI. Y también sus colores.

 

Indignación y otro mundo posible

 

Entre aquellos históricos acontecimientos y sus ecos recientes, durante la primera década del siglo actual nace y se fortalece el pensamiento altermundialista a la luz de los Foros Sociales Mundiales que arrancaron en Porto Alegre en 2001. Estos encuentros sin fronteras lanzaron el desafío de un cambio de paradigma, de sistema. Mediante la movilización activa, auto convocada, horizontal, sin protagonismos personales, se han dedicado a fortalecer las redes mundiales de una comunidad solidaria para la construcción de “Otro Mundo Posible”.

 

Este Otro Mundo Posible, para los atermundialistas, es y será el resultado de una concepción renovada de la participación política; la apuesta a una nueva forma de democracia inclusiva para todos y con todos; el llamado a la participación ciudadana activa; la crítica frontal contra el capitalismo y sus devastadoras consecuencias sociales y ambientales; el protagonismo colectivo, especialmente el de los más relegados; la pérdida del miedo y la intensificación de la participación popular; la visión amplia de construir innovando, sin esquemas rígidos ni exclusiones ideologizantes; la reivindicación de la memoria histórica frente al olvido del poder…

 

Se trata de conceptos y prácticas que coinciden con muchas de las consignas-reivindicaciones del zapatismo y del altermundialismo así como de las movilizaciones ciudadanas de 2010-2011 en los países árabes como las protagonizadas por los indignados o el movimiento “ocupa”.

 

“Nuestra ira contra la injusticia sigue intacta. No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos”, enfatiza Stéphanne Hessel en su “¡Indignaos!”, publicación que se convirtió rápidamente en referencia conceptual del movimiento.

 

Esta proclama convoca a la movilización de la sociedad solidaria para construir un nuevo rumbo que va contra el poder de banqueros y los grandes empresarios así como la corrupción de los políticos de una democracia excluyente.

 

“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro [desempleados], de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo “, protestan los indignados en una de sus declaraciones de prensa al inicio del movimiento.

 

La humanidad es hoy testigo de casi dos décadas (1994-2012) de luchas ciudadanas renovadas, nuevos actores y formas innovadoras de entender y de hacer política. Las diversas experiencias empíricas enriquecen conceptualmente la búsqueda planetaria de opciones sistémicas en lo económico, lo social y lo ecológico.

 

Queda pendiente concretar dichas alternativas: llenar de contenido el “Otro Mundo Posible”; amasar aquí y ahora “un mundo donde quepan muchos mundos”; transformar la indignación de estado (de ánimo) en acción transformadora. El año 2013 será, sin duda, otro momento importante de este caminar colectivo. Y la próxima edición del Foro Social Mundial que se realizará entre el 26 y el 30 de marzo en Túnez apuesta, particularmente, a integrar mucho más férreamente indignación y altermundialismo.

 

Desafío que puede significar un paso adelante en la capacidad de convocación-movilización de la sociedad civil planetaria y su búsqueda de alternativas. Retomando, al mismo tiempo, tres fuentes de aportes significativos: el capital acumulado en los países árabes en estos últimos dos años. El reforzamiento de la movilización social-sindical en Europa, como lo expresara le huelga continental del pasado 14 de noviembre del 2012. Y la experiencia enriquecida de los múltiples procesos progresistas – con sus nuevas formas democráticas de participación ciudadana en América Latina.

 

Sergio Ferrari en colaboración con la Agenda Latinoamericana; E-CHANGER (ONG de cooperación solidaria activa); la FEDEVACO (Federación de Vaud de Cooperación) y la FGC (Federación Ginebrina de Cooperación).

 

 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


 Chile: Carabineros rompe manifestación autorizada de Damnificados del 27/F en Concepción [fotos]

por resumen.cl /metiendoruido.com

Jueves, 28 de Febrero de 2013 20:18

 

Los incidentes que dejaron como detenido a un poblador de la Aurora de Chile, de origen mapuche, se realizaron de forma planificada por los policías.

Carabineros, utilizando carros lanza agua y lanza gases, además de efectivos de infantería, reprimió la marcha autorizada en que los damnificados de la Región de Concepción conmemoraban un año más del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. Esto, mientras la manifestación pasaba frente a las oficinas del Serviu en la capital penquista.

La marcha se había iniciado una vez concluido el acto conmemorativo en la Plaza Independencia de Concepción, pasadas las 19:00 horas de este miércoles, para luego dirigirse por calle O Higgins hasta la Intendencia regional.  Al llegar a la esquina de O Higgins con Rengo, la marcha fue atacada por fuerzas especiales de carabineros.

Los incidentes que dejaron como detenido a un poblador de la Aurora de Chile, de origen mapuche, se realizaron de forma planificada por los policías. Los oficiales se negaron a parlamentar con los organizadores quienes insistentemente pedían hablar con el oficial a cargo del dispositivo, el que nunca dio la cara.

En medio de los incidentes, Lorena Arce, dirigenta del borde costero de Dichato, identificó un grupo de carabineros cómo los mismos que la amenazaron con subametralladoras durante las protestas del levantamiento de Dichato ocurrido durante el invierno del 2011.

Tras fuertes forcejeos los manifestantes lograron retomar la manifestación y se dirigieron hasta la primera comisaría a buscar al único detenido, montándose un dispositivo policial que impidió el acceso de los manifestantes, quienes se devolvieron por calle Barros Arana nuevamente a la Plaza Independencia, donde entregaron un sobre azul al gobierno.


Sector camionero de Colombia se sumará a paro nacional desde este viernes

 

Camioneros de Colombia se sumarán a paro desde este viernes. (Foto: elcolombiano.co)

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) decidieron este viernes sumarse a paro nacional, luego de no encontrar respuestas a su lista de peticiones.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) decidieron este viernes sumarse a paro nacional, luego de no encontrar soluciones en una reunión que entablaron con la ministra de Transporte Cecilia Álvarez y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

La prensa colombiana reseñó que los líderes pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos “regular el parque automotor de carga del país retirando la póliza” y acoger el sistema de chatarrización regulado.

De igual forma, plantearon definir un “rango tarifario en el cual se respeten los costos operativos de los camioneros” y el “no cobro de peajes en las rutas nacionales que se encuentran en mal estado”.

Los camioneros pidieron el desmonte de la fórmula que fija los precios de los combustibles en Colombia y que generó un nuevo aumento en el precio del petrodiésel este primero de marzo.

Advirtieron que si no hay una rebaja en el precio de los combustibles, antes de la medianoche de este viernes primero de marzo, los camioneros del país entrarían en paro indefinido.

El presidente Nacional de la Asociación de Camioneros de Colombia, Pedro Aguilar, señaló que cerca de 346 mil vehículos entrarían en cese de actividades a partir de la media noche de este viernes.

También los líderes del sector cafetero de ese país se encuentran en protesta, pese a que el Gobierno de Juan Manuel Santos se levantó de la mesa de negociación hasta que las vías sean reabiertas.


Bradley Manning admitió haber entregado documentos a WikiLeaks para intentar mostrar “verdadero costo de la guerra”

El soldado del ejército de Estados Unidos Bradley Manning reconoció ser la fuente de la mayor filtración de secretos de Estado en la historia del país. Casi tres años después de su arresto, Manning le dijo a un consejo de guerra que filtró los documentos clasificados al sitio web de denuncia WikiLeaks para mostrarle al público estadounidense el “verdadero costo de la guerra”. Manning también afirmó “pensé que si el público, especialmente el público estadounidense, tenía acceso a la información…esto podría provocar un debate a nivel nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general”. Manning también declaró que en un principio había contactado al New York Times y al Washington Post antes de finalmente entregarle los archivos a WikiLeaks. Se declaró culpable de algunos cargos menores que podrían condenarlo a un máximo de veinte años en prisión, pero aún podría ser condenado a cadena perpetua por otros cargos.

China acusa a Estados Unidos de repetidos ataques cibernéticos contra sitios web militares

China acusa a Estados Unidos de ingresar ilegalmente a sus sitios web militares en forma rutinaria. El vocero del ministro de Defensa, Geng Yansheng, dijo que Estados Unidos ha realizado casi dos tercios de los ataques más recientes.

Yansheng djiio: “El Ministerio de Defensa y los sitios web militares de China han enfrentado una seria amenaza de ataques cibernéticos desde su establecimiento, y el número de esos ataques ha aumentado de manera constante en los últimos años. Según las direcciones IP, los sitios web militares y del Ministerio de Defensa de China fueron atacados desde el extranjero 144.000 veces al mes en promedio. De esos ataques, el 62.9% corresponden a Estados Unidos”.

Yansheng también desmintió los informes que afirman que probablemente hay una unidad militar china detrás de una ola de ataques cibernéticos contra empresas y organismos gubernamentales de Estados Unidos.

Opositor al oleoducto Keystone XL se encadena a una pantalla de proyección e interrumpe discurso de TransCanada

En la última acción directa contra el oleoducto Keystone XL de TransCanada, un manifestante fue arrestado en Houston, Texas, tras interrumpir una presentación de esa compañía. Ethan Nuss se encadenó del cuello a una pantalla de proyección y denunció el impacto del proyecto en el clima y las comunidades de color durante varios minutos antes de ser retirado del lugar.

Ethan Nuss: “He protestado, he firmado peticiones, he hecho cola, he testificado en audiencias públicas. Nada más ha funcionado, por lo que hoy estoy aquí para detener la violencia y la desobediencia”.

Coordinador del evento (Interrumpiendo:) Les pido disculpas por esto…

Ethan Nuss: “Ya no pueden esconderse de nosotros porque estamos en todas partes. Seguiremos apareciendo en sus eventos. Ya no permitiremos negocios que generen esta clase de caos climático”.

Tras una serie de postergaciones, se espera que en los próximos meses el Presidente Obama adopte una decisión sobre el oleoducto, que transportaría petróleo de arenas de alquitrán desde Canadá a Texas.


 El mito moderno de lo sostenible y a seguir destruyendo el planeta

viernes 01 de marzo de 2013 No sólo la publicidad y los medios de comunicación, también las políticas institucionales, llevan un tiempo convenciéndonos de que producir y comprar masivamente puede contribuir a salvar el mundo. Vale la pena reflexionar sobre qué es lo ‘sostenible’ y cómo se utiliza esa palabra.

 

Por Guadalupe Rodríguez / Salva la Selva

El que llaman consumo “sostenible”-que abarca no sólo productos necesarios, sino también productos superfluos y de gran lujo- crea la falsa impresión de un comportamiento ético o responsable. Pero el acto de comprar por comprar no puede ser nunca sostenible. El modo de vida en torno al consumo lleva implícita la idea de ‘no prescindir de nada’. Un auténtico compromiso con el planeta implicaría más bien rechazar de plano ciertas áreas del consumo.

‘Sostenible’ significa, “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible”. Esa la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española RAE.

Pero lo “sostenible” está tan manoseado que en ocasiones resulta confuso. Empresas, gobiernos y medios de comunicación utilizan esta palabra de manera deliberadamente abusiva.

Un recurso natural se utiliza de forma sostenible si no se agota, si es posible su regeneración y su producción y reproducción futura. Una producción auténticamente sostenible de bienes o servicios requerirá una organización de la vida en torno a la auténtica protección de la naturaleza, de la conservación de la biodiversidad. No sólo a escala local, sino también nacional y global, atendiendo a proteger ecosistemas y poblaciones y atendiendo a sus necesidades. La mayor parte de esquemas para evaluar la sostenibilidad se centran sin embargo en aspectos casi exclusivamente económicos ignorando lo ecológico y lo social. Así sucede cuando se habla por ejemplo de minería sostenible o de producción sostenible de energía. La consideración del aspecto sostenible es demasiado estrecha y apunta más bien a justificar estas actividades, e incluso a imponerlas.

 

Bling, bling, el brillo que deslumbra

En la vida diaria, las ciudadanas y ciudadanos llegamos a doblegar demasiado a menudo nuestra voluntad ante bienes, servicios y objetos de consumo que requieren grandes cantidades de materias primas y energía: electricidad y calefacción, telecomunicaciones, grandes infraestructuras,  tecnología, transporte de personas y mercancías. Comer carne y productos lácteos, utilizar cosméticos y productos de belleza, gadgets electrónicos -ipads, ipods, toda clase teléfonos móviles, ordenadores, consolas,…-, volar barato, renovar continuamente el vestuario, joyas, beber refrescos de las grandes multinacionales….Todas estas tendencias nos arrollan imponiéndosenos, pero no mejoran realmente nuestra calidad de vida. En cambio, sí concentran ganancias y poder en manos de las grandes empresas e industrias que se esfuerzan por todos los medios de convencernos de que sigamos comprando por comprar.

 

¿Multinacionales sostenibles?

Muchos compradores están saturados y en realidad poseen ya todo lo que necesitan. El slogan publicitario pasa a ser el de que “comprando, salvamos el mundo”. Cada vez más empresas se unen a la tendencia de “defender la naturaleza”. Saben que esto les produce sustanciosos beneficios.

Acusada de acaparar las fuentes de agua comunitarias en lugares como México o la India, hasta la CocaCola se dice sostenible. Igualmente chocante es que se digan sostenibles megaempresas multinacionales como Ikea, que vende cien millones de muebles cada año en todo el mundo para los que demanda 12 millones de metros cúbicos de madera; o que una línea aérea como Lufthansa quiera volar sosteniblemente, cuando utiliza 30 millones de litros combustible al año y emite a la atmósfera una cantidad inmensa de gases dañinos para el clima.

Por su parte, otras multinacionales como Zara, Adidas, o Walmart producen y venden en forma masiva, destrozando tejidos empresariales locales, explotando trabajadores, tercerizando las producciones, esclavizando seres humanos y afectando severamente al medio. Que se denominen sostenibles no es ético, ni mucho menos ecológico.

Producir continuamente tal cantidad masiva de ‘bienes’ y obtener las materias primas y energía necesarias para producirlos, conduce sin dudas a hipotecar a la humanidad y el patrimonio ecológico. Las super-ofertas las paga siempre la naturaleza.

 

La maldición de las materias primas

Oro, plata, cobre, níquel, litio, aceite de palma o de soja, caña de azúcar, cacao, café, algodón, salmón o camarones son recursos mineros y productos agroindustriales de alta demanda. Presentar la extracción y la producción industrial a gran escala de cualquiera de estas materias primas como “sostenible” es la gran mentira verde de nuestro tiempo. Allá donde existen estos recursos existe el riesgo de que las multinacionales obtengan concesiones para su explotación.

La minería industrial a cielo abierto y a gran escala ni es ni podrá nunca ser sostenible, aunque las grandes compañías mineras como Barrick, Rio Tinto o Anglogold llenen sus páginas web con esta palabra. Tampoco es en ningún caso sostenible la agricultura industrial a gran escala o agronegocio, que requiere un acaparamiento sin precedentes de tierras de cultivo que previamente era trabajada por  poblaciones rurales; y el uso masivo de agrotóxicos para el control de las plagas y el aumento de la productividad. Para muestra un botón, Monsanto, el gigante de las semillas transgénicas intenta por todos los medios también darse una imagen sostenible al tiempo que pasa como una apisonadora sobre la agricultura tradicional acabando literalmente con la vida rural de muchas regiones y así con la existencia de muchas comunidades y familias campesinas. Por eso, tampoco son entonces sostenibles los productos producidos a partir de estas materias primas. Ni la extracción de carbón, de gas o de petróleo. Ni su transporte, distribución venta o consumo. Todas las grandes empresas petroleras como hablan incisivamente de sostenibilidad en sus webs, incluida BP, causante de la mas reciente gran catástrofe petrolera en el Golfo de México, pero también Shell, Chevron o Repsol, todas ellas ligadas a violaciones de derechos humanos, contaminación del medio natural y accidentes y derrames petroleros de diversa consideración.

La resistencia ciudadana y rural cada vez más numerosa no es pues gratuita, sino que obedece a la elevada preocupación de los pueblos por sus derechos fundamentales y por el medio natural circundante.

 

Más y más crecimiento…

Los mercados son globales, se impone más “crecimiento” como “solución” para la crisis económica. El sistema establece que todo el tiempo hay que producir y vender “algo”. Para impulsar tal crecimiento irracional, políticamente se deciden, aprueban y fomentan toda clase de infraestructuras, proyectos extractivos de materias primas mineras, petróleo, gas y comoditties agrícolas. Las transnacionales hacen cifras récords, y concentran cada vez más la riqueza.

Problemas globales exacerbados con la globalización como el hambre, la sequía, el cambio climático, la destrucción de ecosistemas importantes como las últimas selvas tropicales requieren respuestas políticas contundentes que acaben con la corrupción y los privilegios, y que apunten a solucionar -y no a dilatar- los problemas sociales y económicos.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y sus convenciones marco -o su conferencia de “desarrollo sostenible”, como la celebrada el año pasado en Río-, van dictando las políticas económicas y energéticas que han de ir tomando los países de ambos hemisferios Norte y Sur. Pero estos foros están dominados por la palabra de las transnacionales, invitadas de honor y socias de estos espacios de poder y, con toda seguridad, ninguno de los grandes problemas de la humanidad va a solucionarse con más de lo mismo.

Formas de organización auténticamente participativas y responsables son las que pueden marcar el camino correcto. Volver a fomentar un tejido social basado en diverso, lo cercano, lo local es la única puerta a un modo de vida auténticamente sostenible.

 

Recuerda:

Si te venden la idea de lo “sostenible” a gran escala industrial no es para proteger la naturaleza, sino para generar y mantener mercados.

Las estrategias que promueven un uso “sostenible” de los recursos a gran escala industrial, conducen -en medio de palabras bonitas- a pérdidas de economías locales, de ecosistemas, de biodiversidad y de modo de vida tradicional de pueblos rurales e indígenas.

Sí o sí, muchos recursos, materias primas y hasta fuentes de energía como el petróleo están al borde del agotamiento.

Nuestras sociedades modernas están desterrando el auténtico bienestar o ‘buen vivir’, la cercanía y el respeto a los demás y a la naturaleza. Muy atrás quedan aspectos fundamentales para el ser humano como el territorio, al trabajo, la salud, la educación e incluso el pensamiento, los sentimientos o las emociones.

No te dejes engañar por la palabra sostenible. Sólo es una palabra. Mira siempre más allá. Evita el consumo por imposición y por el puro gusto. Usa menos bienes de consumo, aquellos realmente necesarios y con una vida más larga.

No te deslumbres con el brillo del oro.


La derrota de Estados Unidos ante Bachar al-Assad

por Ghaleb Kandil

Socios | Beirut (Líbano) | 26 de febrero de 2013

 

Hace 7 años, John Kerry y Bachar al-Assad…

La semana que acaba de terminar se vio marcada por una serie de indicios que ilustran la existencia de un cambio fundamental en el discurso político y mediático estadounidense sobre Siria, como preludio de una franca confesión del fracaso del plan de Washington para ese país, confesión que debería producirse después de la cumbre ruso-estadounidense.

Por ejemplo, fue con toda intención que Washington dejó que se supiese que el presidente Barack Obama rechazó un plan para entregar armas a los rebeldes sirios, plan que había sido presentado por Hillary Clinton, David Petraeus y Leon Panetta, tres personajes que no forman parte de la nueva administración. Ese trío dirigía la guerra universal contra Siria en materia de seguridad así como en los planos militar y económico.

El nuevo secretario de Estado, John Kerry, enfatizó en sus declaraciones la necesidad de alcanzar una solución política de la crisis a través de negociaciones entre las oposiciones y el Estado nacional sirio, bajo la dirección de su presidente Bachar al-Assad. Kerry preparó el terreno para un posible encuentro con Assad, haciendo para ello declaraciones sobre la existencia de «ideas» que pudieran convencer al presidente sirio para que negocie con sus detractores. Es importante señalar aquí que la proposición ya presentada por el presidente Assad, el 6 de enero de 2013, es la única iniciativa seria para la organización de un diálogo y de algún tipo de asociación con la oposición. Sin embargo, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense parece querer preparar a su propia opinión pública y a los gobiernos de la región en función del escenario que él mismo sueña, pero que no le será fácil concretar: una imagen que lo muestra, en su calidad de secretario de Estado, presentando sus respetos al presidente de Siria, un dirigente a quien Washington creyó poder derrocar.

Todo el que siga de cerca el desarrollo de la crisis siria no puede más que sentir asco ante la actitud engañosa e hipócrita de Estados Unidos, que a través de la Casa Blanca, del Pentágono y del Departamento de Estado ha desatado una avalancha de declaraciones en las que se afirma que el Frente al-Nusra –conformado por elementos provenientes de al-Qaeda– es la principal amenaza para la seguridad del mundo árabe y de los países occidentales. ¿Y quién movilizó a esos terroristas provenientes del mundo entero para enviarlos a Siria? ¿Quién ordenó a Turquía, a Qatar, a Arabia Saudita, a Libia y a la Corriente del Futuro libanesa proporcionar dinero, armas, entrenamiento, apoyo logístico y cobertura política y mediática a los grupos takfiristas? ¿No fue Estados Unidos? ¿Cuál es el secreto de este brusco cambio de actitud?

Podemos estar seguros de que no se trata de un despertar de la conciencia estadounidense. Es simplemente el resultado del fracaso del plan occidental contra Siria que se ha estrellado contra la resistencia tenaz y encarnizada del pueblo y del ejército sirio y de sus aliados en la región y a través del mundo, la inquebrantable determinación de Bachar al-Assad, a quien no han podido doblegar y que ya se prepara para una nueva victoria histórica luego de sus éxitos en Irak, en la guerra de julio de 2006 en el Líbano y –por dos veces– en Gaza, en 2008 y en 2012.

El imperio estadounidense ha perdido su guerra contra al-Assad y contra Siria y ahora se prepara para aceptar el mecanismo destinado a poner fin a la violencia, mecanismo propuesto por el presidente sirio. O sea, Washington se verá obligado, en un futuro próximo, a aplicar una serie de compromisos que tienen que ver con el cese de las entregas de armamento y de fondos que sus vasallos de la región hacen llegar a los grupos terroristas.

Comenzarán entonces los verdaderos problemas para esos países.

Ghaleb Kandil

Fuente
New Orient News (Líbano)



 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s