KANTOLIBRE 19

Kantolibre N° 19

CONTIENE ESTOS 2 TEXTOS:

La resistencia oaxaqueña.

Súper Peña.

KANTOLIBRE 19

 

La resistencia oaxaqueña

 

Marx nos dijo hace 2 siglos que el sistema capitalista traía en su interior un chip de autodestrucción y que su existencia dependería de la organización de la clase trabajadora, el proletariado o la clase obrera como el la denominó, y que entre más avanzara este sistema más cerca estaría de su destrucción.

Para fundamentar esta tesis Marx creó la ley de los contrarios la que también dijo es el motor de la historia, parafraseando a Marx diríamos que las contradicciones, algo bastante complejo para explicar aquí, han ido favoreciendo al capitalismo.

Hoy día vemos que la muerte del capitalismo no llega y que la clase trabajadora ha sido domesticada, las grandes movilizaciones en Europa no buscan acelerar la muerte del capitalismo sino piden no perder algunos derechos y privilegios obtenidos en el viejo mundo que fueron a costa de la destrucción y el despojo en los países del llamado tercer mundo.

Es ahora en este tercer mundo donde los pueblos, principalmente los originarios, están demostrando su hartazgo al sistema y se organizan para tomar el control de sus destino construyendo un sujeto colectivo que comienza a moverse de manera contraria a la inercia del llamado desarrollo y progreso que pregonan los neoliberales.

Oaxaca es uno de los escenarios donde se ve con más claridad esta nueva etapa de lucha, la semana pasada una multitudinaria caravana fue testigo de la gran organización de los pueblos Ikots y Binniza del Istmo de Tehuantepec que no han permitido la imposición de uno de los llamados megaproyectos de las empresas transnacionales.

Los indígenas del istmo demostrando una gran capacidad de organización y de respuesta a los ataques del estado esta semana han creado la Asamblea Popular de los Pueblos de Juchitán y han decidido cerrar un proyecto más por no ver ningún beneficio ni ninguna muestra de desarrollo y progreso para ellos y ellas.

A esto agregamos la decisión tomada en asamblea comunitaria del pueblo de Magdalena Teitipac en los valles centrales de expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, ya que no solo no ven el desarrollo sino que esta empresa de la muerte está contaminado sus fuentes de agua y ocupando sus tierras donde antes producían su alimento.

Algunos creen que con estas decisiones, los pueblos son los culpables del rezago en Oaxaca y dicen ingenuamente que necesitamos más proyectos para generar empleos y riqueza para los oaxaqueños, esto quiere decir que están de acuerdo con el sistema neoliberal de que los empresarios serán los que nos lleven al desarrollo y el progreso.

Regreso a Europa y si lo vemos como el futuro del sistema capitalista diríamos que no entendemos o mejor dicho que no entienden los que quieren seguir en esta misma idea y dejarle a los empresarios el  control del mundo.

Tal vez dirán que los oaxaqueños somos necios y testarudos que como indígenas es parte de nuestra idiosincrasia y que por eso no avanzamos pero realmente queremos avanzar hacia el futuro que en Europa hoy viven donde los trabajadores son prácticamente esclavos de los empresarios y que muchos de ellos y ellas al no encontrar esperanza y salida a sus problemas han llegado incluso al suicidio que por cierto en España solo hace un par de semanas se dieron 5 casos.

¿Cree usted en la buena voluntad de los empresarios nacionales e internacionales que si les dejamos que exploten nuestros recursos naturales nos darán trabajo a todos y todas, que nos sacarán de la pobreza, que nos traerán desarrollo y progreso compartiendo sus ganancias de manera equitativa con nosotros y nosotras además de cuidar el ambiente mientras extraen nuestras riquezas del subsuelo, del agua, del viento y de los bosques?

Dígame si usted realmente cree que así será y que lo que ha pasado en otros partes del mundo como en la amazonia ecuatoriana donde las empresas petroleras británicas contaminaron miles de hectáreas de territorio o en Guatemala donde las empresas canadienses contaminaron las aguas y dejaron estériles la tierras o en la India donde la siembra de transgénicos han acabado con  las semillas nativas además de matar la tierra con el abusos de los agroquímicos.

Tal vez no estamos tan mal cuando nos oponemos a la instalación de las empresas extranjeras en nuestras tierras y nos organizamos y comenzamos a creer que si hay otras formas de vivir como lo hacen los zapatistas en Chiapas, los de Cherán en Michoacán, las CRAC-Policía Comunitaria en Guerrero y muchos más en México y en el mundo que dicen estar hasta la madre de este sistema capitalista y estar cansados de esperar que los proletarios se levante y activen el chip de autodestrucción que se supone existe.

 

Súper Peña.

 

Hace una semana en este espacio hablamos de la situación que se veía venir con la aprobación de la reforma educativa para los maestros y maestras pero también para los padres y madres de familia.

No se pensaba que el nuevo gobierno tomara una decisión del tamaño que ya vimos, la de detener a su aliada Elba Esther Gordillo y acabando así con su cacicazgo de más de 2 décadas.

El escenario es ahora todavía más complicado para el magisterio ya que esto lo que demuestra es la decisión de entregar la educación a la iniciativa privada en especial a Televisa y acabar de una vez por todas con el que se dice el sindicato más grande de Latinoamérica el SNTE.

Estamos en un mundo globalizado, dijo Peña Nieto, y las necesidades ahora son diferentes y el magisterio no puede seguir en la misma dinámica, desde los planes y programas hasta la formación de los docentes debe ser diferente.

Ya no caben los maestros disidentes ni los programas independientes, hablando pedagógicamente, lo que el gobierno quiere bueno mejor dicho lo que el mercado o sea los empresarios quieren son trabajadores especializados, adiestrados para trabajar y obedecer, que no critiquen ni cuestionen las decisiones de los patrones y que además consuman todo lo que se les venda para así continuar perpetuando este sistema capitalista.

Es ese el objetivo final pero esto no significa que el magisterio en su conjunto este cuestionando al sistema o que estén construyendo alternativas reales de convivencia a través de la escuela (digo en lo general ya que en lo particular si existen aunque mínimos intentos por construir algo diferente).

Algunos analistas dicen que el mensaje de Peña con la detención de su ex amiga y cómplice es un mensaje para los otros llamados poderes facticos pero no creo que sea así.

Peña no está interesado con acabar con la corrupción ni mucho mendos acotar a los poderes facticos o por lo menos a todos, el solo va actuar contra los que se opongan a sus intereses y cuestionen su poder.

Estamos ante un nuevo PRI recargado y más letal que está decidido a pasar todas las reformas que el panismo no pudo esto significa entregar a la iniciativa privada todos los sectores del país empezado con la educación.

El mensaje también fue para Gabino Cué ya que la sección 22 en Oaxaca no ha quitado el dedo del renglón sobre elevar a ley su llamado PTEO tratando a toda costa de obligar a Cué a que lo aprueben sus diputados pero después de lo que le paso a Elba Esther Gabino lo pensará dos veces antes de hacerlo.

Así que cuando vimos al Peña ignorante, superficial, torpe casi incapaz de hilar un discurso congruente sin el apoyo de telepromter a resultado que ya con el poder se ha convertido en todo un verdugo ejecutor todo un Punisher como el de los comics gabachos que está dispuesto a deshacerse de todo aquel o aquella que no se alinee.

Me despido con la noticia de que la promesa de Punisher mexicano de no subir los impuestos fue solo otra falacia más, ya que la propuesta  está sobre la mesa bueno lo único que me alegra es que a los millones de priistas que vendieron su voto por una despensa, una tarjeta soriana o alguna otra migaja también tendrán que pagar este nuevo impuesto y no creo que la limosna que les dieron en campaña les alcance para todo el sexenio.


 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s