NOTICIAS 06-03-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

Autoridades municipales de San Francisco del Mar retienen a 10 huaves en la cárcel.

Reforma Congreso la Ley de Pesca y crea las Unidades de Administración Pesquera.

Normalista secuestran autobuses en Oaxaca.

Amaga S-22 con paro indefinido.

Concluido el paro, Sección 22 amenaza con otro indefinido.

Chedraui, pese a todo y contra todos, en Xoxocotlán.

Lejana, la posibilidad de mando único en Oaxaca: Vela Gil.

Oaxaca y China estrechan lazos de cooperación económica.

Los maestros tienen derechos, las plazas no tanto.

Gobierno de Oaxaca promueve el desarrollo del campo con Sensor.

¡Paren a S-22!, pide la Iniciativa Privada a Peña.

Avances ¿avances?

El sistema comunitario, fortaleza frente a las eólicas en Oaxaca.

El levantón de la maestra y el futuro del magisterio en México.

Astillero.

Verdadero pánico entre la cúpula del SNTE ante presuntas órdenes de captura.

Concejo de Cherán dice haber erradicado secuestros en 13 meses de administración.

Eruviel Ávila, el motivo del encono entre Gordillo y Peña.

Video: Atacan a ‘Diario de Juárez’ y Canal 44 en Chihuahua.

Norberto Rivera, en lista de no papables por tolerar pederastia.

El periodista comercial y los medios libres.

Gobernación advierte a maestros disidentes que protestan en los estados: se les va aplicar la ley.

Los cómplices de Elba Esther.

La fotografía oficial de #PeñaNieto tuvo un costo de 376 mil pesos.

Mega marcha magisterial.

La semilla de Hugo Chávez.

Un funeral con aire electoral.

Venezolanos acompañan a Chávez en Capilla Ardiente.

¡Gloria al bravo Chávez!

Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo.

 

NOTICIAS DE OAXACA

 Autoridades municipales de San Francisco del Mar retienen a 10 huaves en la carcel
18:33:11 06-03-2013
Roselia Cha’ca / Quadratín

 

San Francisco del Mar, Oax. 06 de marzo de 2013 (Quadratín).- Diez ciudadanos huaves fueron encarcelados en Pueblo Nuevo, agencia de San Francisco del Mar, por el agente municipal, Homero Salinas, por el delito de “reunión política ” en una vivienda privada.
Cinco de los ciudadanos retenidos por seis horas pertenecen a Pueblo Nuevo, los otros cinco eran de la cabecera municipal. Algunos de retenidos por espacio de seis horas respondieron a los nombres de Virgilio Gómez, José Alberto Vázquez, Alejandro Rasgado y Camilo Ventura.
Los afectados informaron que presentarán ante el agente del Ministerio Público una denuncia contra la autoridad de Pueblo Nuevo por “secuestro” y “extorsión”, pues los encarcelaron por reunirse en una casa a puerta cerrada a convivir y hablar de política, violando el derecho que tienen a la libre reunión y expresión.
Además de que para liberarlos les quitaron diez mil pesos, bajo el argumento de que en Pueblo Viejo, familiares y amigos de los encarcelados reaccionaron reteniendo una camioneta de la agencia y lastimaron al chofer, acción que los retenidos negaron y señalaron fue el pretexto para cobrarles.
No es la primera vez que se realizan señalamientos negativos contra la autoridad priista de Pueblo Nuevo, en el 2012 el Sector Reforma de Pineda de la Sección 22 denunció el hostigamiento que sufrieron profesores por parte del agente municipal al impedirles dar clases pues simpatizan con la Sección 59.
Se acusó a la autoridad de Pueblo Nuevo de imponer su ley alegando siempre “usos y costumbres” impidiendo el paso y entrada de personas que “ellos consideran de ideas contrarias” a la comunidad huave, vulnerando el derecho de libre tránsito.
Además existe el antecedente de confrontaciones entre pescadores de Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo, ambas agencias de San Francisco del Mar. Después de la “multa” impuesta se liberó a los 10 ciudadanos huaves.


 Reforma Congreso la Ley de Pesca y crea las Unidades de Administración Pesquera (18:12 hrs)

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 18:12 ComunicadoPolítica

Oaxaca de Juárez, 6 de marzo.Con la finalidad de dar a las cooperativas pesqueras mayor acceso a la información productiva, en la sesión ordinaria del lunes pasado la LXI Legislatura del Estado aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca, por iniciativa de las Comisiones Permanentes Unidas de Pesca y Administración de Justicia.

La presidenta de la Comisión Permanente de Pesca del Congreso del Estado, Delfina Prieta Desgarennes, explicó que el dictamen aprobado incorpora las nuevas Unidades de Administraciones Pesqueras y Agrícolas, que permitirán que los pescadores, cooperativas y municipios cuenten con información sobre el tipo de pesquería y nivel que se está realizando.

La Legisladora, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que la Ley vigente no tenia dichas unidades de administración pesquera, figura de reciente creación que “consideramos conveniente agregar después de realizar algunas acciones con los pescadores, pues es una propuesta de algunos productores para que pudiéramos tener los elementos y caminar”.

Dijo que entre los beneficios está el que se pueda tener la información precisa para elaborar proyectos productivos acordes con el tipo de pesquería que se está realizando, ya que se tiene idea pero no hay diagnósticos, por lo que se trata de información vital para el desarrollo del sector pesquero en el Estado.

Detalló que los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP), que dependen de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), operan en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca para que no haya desvío de información y recopilando otra para lo cual tanto pescadores como instancias estatales puedan coadyuvar para hacer detonar la pesca.

Prieto Desgarennes resaltó la importancia de contar con la información de la UAP porque permitirá determinar las acciones y funciones del Consejo Estatal de Pesca que preside el Gobernador del Estado y con la intervención de los actores del proceso de pesca y acuacultura en la entidad.

De esta forma, serán los productores pesqueros quienes determinen a partir de la información compartida las acciones que puedan traducirse en beneficios del gremio, con el accionar de la administración publica y establecer las políticas públicas dirigidas al sector.

El dictamen con punto de decreto aprobado reforma los artículos 3, fracciones X y XIII; 5, fracciones I, XVI, XVII; 9, fracciones III, XXV y XXXII; 16 y 17, fracción IX; 22, segundo párrafo; 26, 27, 29 y 30, último párrafo; 31, segundo párrafo; 46 segundo párrafo; 52, segundo párrafo; 57, 63, primer párrafo.

Asimismo, se adiciona la fracción XLV al artículo 5, recorriéndose en su orden subsecuente; artículos 22 bis, 24 fracción III, inciso I; 63 bis y los dos últimos párrafos al artículo 67; al igual que la derogación de los párrafos segundo y tercero del artículo21; párrafo tercero del artículo 22 y el párrafo tercero del artículo 46 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca.


 Normalista secuestran autobuses en Oaxaca

Abel López

Miércoles 06 Marzo 2013 – 13 : 19

Para movilizarse y realizar protestas.

 

Final del formulario

Oaxaca.- Futuros educadores oaxaqueños (normalistas) secuestran en estos momentos autobuses del transporte público al Norte de la capital, esto para movilizarse a diversos puntos de la capital y realizar actos de protesta contra la reforma laboral y educativa impulsada por el gobierno federal y avalada por la Cámara alta y baja.

Los normalistas han ocasionado que los usuarios del transporte público tengan que bajar de la unidad que los llevaría a sus destinos y caminar, esta acción ha llevado a que algunos ciudadanos encaren a los futuros maestros.

Cabe mencionar que ya bloquean la Calzada a San Felipe con al menos 3 camiones secuestrados.

Los normalistas habrían bloqueado la Calzada San Felipe, retirándose después de unos minutos para posteriormente bloquear el Crucero de Héroes de Chapultepec, así como el Estadio de Beisbol,  reportó la Policía Vial.

El caos vial es bastante fuerte en Oaxaca, debido a que es la salida de los niños de las diferentes  escuelas primarias  y secundarias de la zona.

El Grupo de la Policía Vial informa que estudiantes del CRENO han ampliado sus protestas, ahora también bloquearon la calle Emilio Carranza, Manuel Ruiz y Brasil, en inmediaciones del ADO y recomienda tomar como vía alterna la calle Camino Nacional.

El grupo de Policía Vial informa que estudiantes del CRENO incrementaron los bloqueos a la circulación en la calzada Héroes de Chapultepec, en su intersección con  las calles Joaquín Amaro, Porfirio Díaz y Macedonio Alcalá.

Cabe mencionar que son al menos 41 unidades del transporte público las que han sido secuestradas, sin que hasta el momento la autoridad haga algo más que enviar tuits de advertencia para la ciudadanía por los bloqueos.

Cabe señalar que los normalistas exigen una mesa de diálogo con el gobierno estatal para que sea atendido el pliego de demandas, mismo que ellos ni siquiera  conocen bien.


  Amaga S-22 con paro indefinido

Ayer, maestros bloquearon nuevamente por más de 10 horas centros comerciales y dependencias gubernamentales

Yadira SOSA

 

Además de paralizar labores por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 del SNTE bloquearon ayer por más de 10 horas los principales centros comerciales y dependencias del gobierno estatal, en rechazo a la Reforma educativa.

Al cumplir con las 48 horas de paro de labores en las más de 13 mil escuelas de educación básica, los profesores de Oaxaca cerraron los accesos de comercios ubicados en Plaza del Valle y Oaxaca, así como Sam´s Club y las sucursales de Bodega Aurrerá y Soriana.

Las actividades se paralizaron en Tránsito Municipal, Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial desde las 8 horas, donde los burócratas decidieron no acudir como medida de precaución.

Decenas de personas que acudieron a los centros comerciales a realizar sus compras tuvieron que regresar a sus hogares, al notar que en las principales puertas colgaban mantas y lonas que cubrían del sol a los profesores.

A los bloqueos se unieron los estudiantes normalistas cerca de las 10 horas, cuando decidieron retener al menos 10 unidades de transporte urbano y trasladarse a las zonas de protesta de los trabajadores de la educación.

Algunos normalistas llegaron a Plaza del Valle y otros a la sucursal de Bodega Aurrerá de Santa Cruz Xoxocotlán, donde los docentes expusieron con cartulinas sus razones de rechazo a la Reforma educativa.

Con estas acciones que se llevaron a cabo de manera paralela a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, los profesores demandaron a la Cámara local de Diputados la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como alternativa a la Reforma que impulsa el gobierno federal.

Con este paro de labores de 48 horas, los maestros no descartaron en iniciar un paro indefinido en próximos días, hasta garantizar que las autoridades den marcha atrás a la Reforma, de la que aseguran “atenta contra los derechos de los trabajadores e intenta privatizar la educación pública”.


 Concluido el paro, Sección 22 amenaza con otro indefinido

marzo 6, 2013 | AutorDiario Despertar de Oaxaca

Bloquearon todas las oficinas de gobierno, así como los grandes comercios; en la consulta a la base ganó la propuesta del paro indefinido de labores, ahora puesta a consideración de la asamblea estatal

Rebeca Luna Jiménez/Agencia JM

 Por más de 10 horas, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron bloqueos y tomas de oficinas en todo el estado, mientras estudiantes normalistas y organizaciones sociales se sumaron a la jornada de lucha contra la reforma educativa federal.

A partir de las 9:00 horas, los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la toma de dependencias públicas estatales, por lo que trabajadores sindicalizados del gobierno suspendieron actividades; sin nadie en los edificios, los profesores bloquearon las salidas de las ciudades Administrativa y Judicial.

A la misma hora, bloquearon plazas comerciales, tiendas, centros comerciales y algunas sucursales bancarias de la ciudad de Oaxaca.

En el interior del estado también fueron tomadas todas las oficinas de gobierno, así como tiendas departamentales en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Tuxtepec, Cuicatlán, Huajuapan de León, Nochixtlán, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Pochutla y Huatulco.

Por su parte, estudiantes de las 11 escuelas normales de la entidad retuvieron unidades del servicio de transporte urbano como parte de sus acciones en apoyo a la Sección 22 del SNTE.

Mientras tomaban esas instalaciones, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, profesores de la Sección 22 mantienen un módulo de denuncia de las razones de su forma de actuar, mientras que comerciantes informales tomaron por asalto el zócalo para expender sus productos en las calles.

La mañana de este martes, los profesores se distribuyeron por delegaciones sindicales para cerrar las tiendas instaladas en Plaza Bella, Plaza Oaxaca, Plaza del Valle, Plaza Cristal y las tiendas Chedrahui, Aurrera y Soriana de la colonia Reforma, Santa Rosa Panzacola y Calzada Madero.

También bloquearon los accesos a Ciudad Judicial, Ciudad Administrativa, el Registro Civil, Tránsito del estado, así como los accesos laterales al Palacio de Gobierno y otras dependencias estatales y federales.

Explicaron que sus acciones son para mostrar su disgusto y rechazo a la reforma educativa y la imposición del nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El paro de labores de 48 horas afectó a un millón 300 mil alumnos y, por la tarde concluyeron con las movilizaciones a las que se unieron o confluyeron varias organizaciones que congestionaron la ciudad y varias regiones de la entidad oaxaqueña.

Otros manifestantes

A la movilización magisterial se sumó el bloqueo que efectúan habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el puente denominado La Ex Garita, a cinco minutos de la ciudad de Oaxaca, para exigir a su presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, la entrega de un predio que es actualmente usado por ese Ayuntamiento como cuartel de la policía municipal.

Por su parte, una docena de mototaxistas adheridos a la Organización Colosio de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo, iniciaron un plantón por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, para exigir que la Secretaría de Vialidad y Transporte les otorgue los permisos para circular.

En su caso, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), que ayer arrancaron y tiraron las vallas metálicas de la policía en Palacio de Gobierno, se instalaron también en plantón para exigir atención a una serie de demandas. Entre todos se posesionaron del centro de la ciudad, instalando tiendas con plásticos y casas de campaña, mientras que las vallas volvieron a aparecer para cercar nuevamente el Palacio de Gobierno.

El magisterio a favor de un paro indefinido

Las asambleas delegacionales de información y consulta a las bases de este cuatro de marzo, convocadas por la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del SNTE, arrojaron  tendencias a favor del paro indefinido de labores del magisterio oaxaqueño, sin precisarse aún la fecha.

De acuerdo a los resultados de cada una de las tres delegaciones sindicales de trabajadores administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, D-III-1, D-III-4 Y D-III-5, respectivamente, las tendencias favorecen a un paro indefinido de labores.

De la misma manera, la mayoría de las delegaciones sindicales del interior del estado, principalmente de la región del Istmo, Costa, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, votaron en apoyo al paro indefinido de labores.

En la consulta a la base magisterial, cada uno de los más de 72 mil trabajadores de la educación debería de escoger una de las dos opciones: paro indefinido o paro de 72 horas, para exigir al gobierno del estado y al Congreso local fijar su postura en torno al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

La amenaza del paro indefinido también es para obligar al gobierno del estado a desechar la reforma educativa, incluyendo todos los efectos colaterales que genera y a declararse a favor del PTEO, incluyendo su aprobación legislativa como ley local para su aplicación en el sistema educativo estatal.

Los resultados de la consulta a la base serán llevados a la próxima asamblea estatal permanente que reiniciará el sábado, para analizar y discutir los términos del paro indefinido, así como sus consecuencias.


Chedraui, pese a todo y contra todos, en Xoxocotlán

MIERCOLES, 06 DE MARZO DE 2013 10:27

SALVADOR FLORES DURÁN

 

Desalentados, los locatarios del mercado “Santa Elena” de Santa Cruz Xoxocotlán ironizan con humor negro. El presidente municipal, “José Julio ha de querer que, cómo ya pasamos de los 50, nos vayamos a trabajar como cerillos a Chedraui”. Ellos denunciaron que trabajadores de Chedraui iniciaron ayer los trabajos de medición del predio ubicado enfrente del mercado, donde se instalará una tienda más de esa cadena.

Dijeron que José Julio Antonio Aquino se ha negado a recibirlos, luego de que los dejó plantados la semana pasada, por lo que analizan tomar otras medidas para poder sobrevivir ante la competencia desleal.
Los 140 locatarios están dispuestos a defenderse e impedir la instalación del supermercado, denunciaron los dirigentes de los comerciantes y acusaron el edil de Xoxo, José Julio Antonio Aquino, de estar coludido con la empresa, “porque realizó una consulta ciudadana a modo para otorgar los permisos a la tienda de la cadena comercial, y de apresurar los trámites para que en la sesión de cabildo del jueves próximo se autorice la misma”.
Acusaron que desde hace varios meses el edil se niega a escucharlos y atenderlos, mientras que en lo que va de su gestión no se ha realizado ninguna obra de mejora en el mercado, carecen de vigilancia y constantemente son víctimas de atracos; además, no cuentan con servicio de alumbrado público, ni del agua indispensable para su funcionamiento, por lo que tienen comprar 13 pipas por semana, cada una con un precio de 500 a 600 pesos, y tampoco cuentan con la recolección de basura ni barrido de calles.
La Secretaria de la organización de los mercaderes, Angélica Reyes Pascual advirtió que harán todo lo posible por evitar la instalación del supermercado, “lo que  queremos es que no se instale enfrente porque nos va a condenar a desaparecer y nos afecta a todos los comerciantes; la mayoría son personas de la tercera edad y madres de familia”.
El Secretario de Exteriores de la Mesa Directiva del mercado, Miguel Sánchez González, informó que “el presidente nos dice que no está autorizado, pero hicieron una supuesta consulta ciudadana y aprobaron la instalación. Fueron a consultar a la gente en fraccionamientos y colonias y no nos tomó en cuenta a los locatarios,  y se niega a recibirnos”.
Recalcó que la tienda Chedraui “nos va a llevar a la quiebra y a todos los pequeños comercios, tiendas y papelerías. Ellos argumentan que van a traer inversión y empleos, pero sabemos que son empleos mal pagados y no van a dar empleo a los locatarios de la tercera edad que van a perder toda su venta y el sustento de sus familias”.
Explicó que tienen sospechas de acuerdos económicos “oscuros” entre las tiendas y el presidente municipal, “nos dan por hecho que van a autorizar las licencias. No vemos porque el presidente tiene tanta prisa por dar los permisos”.
Chedraui rentó el predio justo enfrente del mercado por un plazo de 10 años, de acuerdo con información de los locatarios y destacó que las grandes empresas se llevan los recursos de los oaxaqueños, “no va a invertir en Xoxo, van a empobrecer más al pueblo, incluso el pago de los impuestos lo hacen en otros estados del país, no vemos el beneficio a la ciudadanía”.

Lejana, la posibilidad de mando único en Oaxaca: Vela Gil

MARTES, 05 DE MARZO DE 2013 16:15

ANDREA GÓMEZ/OAXACA

 

Es una realidad lejana la integración de un mando único en los policías en el estado de Oaxaca, sobre todo por complejidad de los 570 municipios que hay en el estado. Además, muchos de los ayuntamientos, alrededor de 418, se rigen por el sistema de usos y costumbres, indicó Martín Vela Gil, presidente de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Pública del Congreso local.

Señaló que el costo de capacitar y acreditar a los policías es elevado y no sería redituable, porque en muchos municipios ser policía “no conlleva capacitación ni profesionalización y es un servicio gratuito que se presta a la población sin recibir ninguna remuneración económica”.

Agregó que es conveniente enfocar las acciones en profesionalizar a los policías estatales para que cuenten con mejores perfiles y así reducir los índices de delincuencia que afectan a la población oaxaqueña.

(Foto: meridianodeoaxaca.com).


 Oaxaca y China estrechan lazos de cooperación económica

EXPONE GABINO AL EMBAJADOR DE CHINA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, TURISMO, COMERCIO Y EDUCACIÓN

05/03/2013

 

1Comentarios

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este día en Palacio de Gobierno con el Embajador de la República de China, Zeng Gang, a quien le presentó diversos proyectos de inversión que permitirán fortalecer el desarrollo económico de la entidad y estrechar lazos de cooperación con empresarios de este país.

Este acercamiento entre China y Oaxaca, tiene el objetivo de otorgar las facilidades necesarias para la llegada de la inversión y empresas internacionales, toda vez que la entidad, cuenta con todas las características para generar una estrategia que promueva la inversión en la entidad.

“Oaxaca tiene un gran potencial y por tal motivo el Gobierno dotará a los empresarios de las mejores condiciones para invertir”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo Estatal, al momento de presentar al diplomático chino los proyectos de inversión del gobierno oaxaqueño.

Salina Cruz, importante polo de desarrollo económico en la entidad

Se trata del Recinto Fiscalizado Estratégico localizado en el puerto de Salina Cruz en el cual se pretende construir un parque industrial en una superficie de 200 hectáreas, que por su ubicación estratégica facilitaría el traslado de mercancía hacia el Golfo de México, Centro América, Sud América o la Costa Oeste.

Asimismo, en una superficie denominada Polígono 2 se pretende establecer un astillero para la construcción de barcos, y además funcionaría como un segundo puerto.

El tercer proyecto se realizará en una superficie de 135 hectáreas para dotar de servicios al pueblo de Salina Cruz, el cual consiste en un parque tecnológico, cuyo estudio de factibilidad ha costado a empresas españolas 400 mil euros. En él se desarrollarán obras de vivienda, hospitales, áreas comerciales y universidades para hacer de esa zona un espacio ideal para la construcción de factorías.

“La modernización del Puerto de Salina Cruz y la construcción del Recinto Fiscalizado se realiza con el objetivo de interesar a China y Corea en propiciar la inversión”, ponderó el mandatario.

En lo correspondiente al rubro agroindustrial, el mandatario expuso estrategias de exportación de mango, piña, jamaica y mezcal, que la entidad produce en grandes cantidades. Además, que Oaxaca cuenta con 590 kilómetros de litorales, lo que representa un gran potencial en la producción de camarón, sardina y atún.

De igual forma, se expuso unir lazos en la cooperación técnica y cultural, toda vez que la República de China ha fortalecido en los últimos seis años los vínculos con México, a través de la creación de cinco Institutos Confucio en diversos estados de la República, por tal motivo se externó el interés del Gobierno de Oaxaca para establecer estos institutos en el estado de Oaxaca.

Al respecto, el Embajador de la República de China, Zeng Gang afirmó que Oaxaca es un destino muy importante para aterrizar inversión de diversas empresas de China. Por tal motivo, ponderó su interés por presentar a la entidad como uno de los mejores destinos para atraer empresas.

“Oaxaca tiene una gran ventaja, se sitúa en la costa pacífico, por ello puede vincularse con China, que tiene un creciente interés sobre América Latina. Es de gran interés para nuestro país unir lazos de colaboración con Oaxaca para impulsar el crecimiento de los rubros de turismo, economía, educación y comercio”, puntualizó.

Finalmente, se acordó que en un lapso de tres meses, se sostendría una nueva reunión para presentar a inversionistas la oportunidad que Oaxaca representa para favorecer las estrategias de inversión y crecimiento económico.

A esta reunión asistieron el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura Jaime Bolaños.


Los maestros tienen derechos, las plazas no tanto

La Sección 22 del SNTE “no baja la guardia” en un combate en el que el rehén no será defendido nunca por el réferi

DELA REDACCIÓN/ALONDRA OLIVERA/ANA RODRÍGUEZ

La decisión de la asamblea general del sindicato magisterial es inapelable, dijo Antonio Iturribarría Bolaños, y se dedicó a ver el segundo día de paro general en más de 13 mil escuelas de primaria y secundaria. Tampoco hubo respuesta por parte de otras autoridades, la Secretaría de Seguridad Pública respeta la libre manifestación de los maestros, la Secretaría General de Gobierno la autonomía del sindicato, el gobierno municipal los asuntos del estado. En total, más de 50 tiendas comerciales fueron cerradas nuevamente para protestar contra las políticas que impulsa el gobierno federal en materia educativa y… para exigir la devolución de las cuotas que decomisó la Procuraduría General de la República a la ex líder vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo. Los maestros tienen derechos.
Más de 70 mil trabajadores no se presentan a trabajar y se llama lucha sindical. Desde las ocho de la mañana maestros iniciaron bloqueos en las plazas del Valle, Oaxaca y Bella, así como los supermercados Wal-Mart, Sam´s Club, Bodegas Aurrerá, tiendas como Elektra y  Coppel, y algunas dependencias públicas como Tránsito municipal y estatal.
Dueños de comercios que optan sin dudar por la denuncia pública, la lógica es sencilla, el gobierno no impide que cierren sus empleos y no saben si recibirán respuesta en caso de una agresión directa. Los empresarios no saben hasta dónde tiene permiso la impunidad del magisterio, tampoco la ciudadanía en general. Las pérdidas que acusan en conjunto son millonarias.
El bloqueo de este martes es el segundo que enfrentan los centros comerciales de la capital en lo que va del año, “el enésimo a lo largo de una lucha magisterial cuyas causas son ajenas al sector económico”, protesta uno de los comerciantes afectados.
Rubén Núñez Ginez se jactaba de que la CNTE –la agrupación disidente del SNTE a la que pertenece la Sección 22– está “más fuerte que nunca”, por lo que “no bajará la guardia” en defensa de la educación pública. No sabemos si se debe mantener arriba la guardia en un combate en que el contrincante está amarrado y condenado a nunca ser defendido por el réferi.
En Oaxaca el líder de los maestros demandó a legisladores aprobar el Plan Alternativo para la Educación en Oaxaca (PTEO).
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, lamentó que profesores oaxaqueños continúen dañado la educación de la niñez oaxaqueña, advirtiendo que a consecuencia de 32 años de paros cíclicos el nivel escolar de la entidad se encuentra por debajo de los estándares nacionales.
En el segundo día de protestas, maestros de la Sección 22 secuestraron al menos una docena de autobuses públicos. Los manifestantes, apoyados por estudiantes normalistas también se apoderaron de dependencias federales y cerraron los accesos de Ciudad Administrativa, el complejo burocrático más grande del estado, que liberaron poco después de las 18:00 horas.
Las protestas se replicaron en 20 plazas públicas de estado. Los sindicalistas convocaron a un nuevo paro general el 15 de marzo para marchar en la ciudad de México, donde presentarán amparos colectivos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Núñez Ginez aseguró que profesores de Oaxaca, junto con los de entidades hermanas como Michoacán y Guerrero, han trazado una “gran lucha contra los intentos de privatizar la educación que dañan los derechos laborales de los mentores”.


Gobierno de Oaxaca promueve el desarrollo del campo con Sensor

Categoría: Oaxaca

Creado en Miércoles, 06 Marzo 2013 19:52

 

 

Participan en la nueva edición de la revista Sensor, los secretarios de desarrollo agropecuario de Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

 

NSS

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó el nuevo número de la revista “Sensor: Boletín Electrónico de Economía y Gobierno”, en el cual participan importantes especialistas, legisladores y los secretarios de agricultura y desarrollo agropecuario de los estados de Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

 

En la presentación de la edición, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, agradeció la participación de cada uno de los colaboradores, que con sus ponencias enriquecen esta publicación y permitieron generar una visión integral, sobre el desarrollo agropecuario en México. De igual forma, enfatizó que se seguirán haciendo mayores análisis e investigaciones sobre los temas torales para el desarrollo de Oaxaca.

 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, afirmó que el campo hoy es un sector de desarrollo estratégico para el país; del que depende “la seguridad alimentaria, la regulación del mercado de trabajo, la estabilidad social y la sustentabilidad de los recursos naturales”.

 

En su colaboración, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, hizo un recuento de las distintas acciones que se llevan a cabo en aquella entidad, donde la producción social, es decir la obtenida en poco terreno y que se destina al autoconsumo, encuentra un potencial para optimizar su desarrollo a través de programas del gobierno del estado, que permitirán cubrir aspectos más allá de la sobrevivencia, para satisfacer los aspectos de bienestar social de los productores.

 

En su participación, el Secretario de SEDARPA en Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo, apuntó que Veracruz aporta uno de cada cuatro kilogramos de alimento al país. Refirió que en el año 2012 se produjeron 27 millones de toneladas de alimentos con un valor de 30 mil millones de pesos en agricultura, 23 mil millones en ganadería y mil 100 millones en pesca y acuacultura, por lo cual “el campo representa una oportunidad para apuntalar el desarrollo integral del Estado”.

 

En su oportunidad, el Secretario de SEDAFPA en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ponderó que el Gobierno del Estado concluyó los planes estratégicos agropecuario, forestal y pesquero, herramientas indispensables para atender el sector agropecuario, los cuales tienen como objetivo, garantizar una correcta administración y asignación de recursos y enfocar prioridades.

 

En Oaxaca, comenta, “el 93% de la agricultura es temporal; el 5% de riego y el 2% de humedad, con un bajo nivel de tecnificación. Siendo los dos principales cultivos el maíz con 600 mil 723 hectáreas sembradas. Y el café, con 163 mil 380 hectáreas, que representa el 20% del área nacional sembrada”.

 

Jara Cruz, concluye su presentación, comentando que “lograr la autosuficiencia estatal en la producción del maíz, con la producción de un millón de toneladas anuales, son el principal reto de la política para el periodo 2012-2016 de la actual administración”.

 

La revista Sensor está disponible para su descarga en el portal de internet del Gobierno del Estado de Oaxacawww.oaxaca.gob.mx y en la página del CIEDD en http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx.


¡Paren a S-22!, pide la Iniciativa Privada a Peña

MIÉRCOLES, 06 DE MARZO DE 2013 16:28

ESCRITO POR ÓSCAR RODRÍGUEZ

 

* El comercio pierde al día 100 millones de pesos por las movilizaciones del magisterio Oaxaqueño; urgen al Gobierno federal que fije una posición enérgica

Oaxaca de Juárez.- La iniciativa privada de Oaxaca recriminó las acciones de protesta que realizaron en las últimas 48 horas profesores de la Sección 22 ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y exigieron la intervención de la federación para detener este tipo de ataques cíclicos que impactan en contra de la economía estatal y al turismo.

Así lo señaló Adela Santos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que las perdidas por las tomas de las principales plazas comerciales en la capital oaxaqueña, superan los 100 millones de pesos.

“Fabricas de Francia debe reportar ganancias por día superiores a los 10 millones de pesos, y el resto de las tiendas departamentales entre 5 y 3 millones, si sumamos todas las que están cerradas con la afectación a los bancos, estamos hablando de pérdidas superiores a los 100 millones y me quedo corta”.

Solicito al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, voltear los ojos a Oaxaca, para detener las acciones desestabilizadoras que generan los profesores.

“Hablan de afectar trasnacionales, pero lo que están haciendo es dañar a la economía local, porque las franquicias de empresas nacionales son manejadas por empresarios locales”.

Afirmó que los profesores solo buscan tener un pretexto para generar el caos, “en el 2006 fue la presunta represión, la caída del gobernador y la salida del PRI, hoy es la Reforma Educativa, la laboral, mañana será la energética y siempre será cuenta de nunca acabar”, indicó.

Santos mostró pena por la gente y el turismo que acude a Oaxaca que se queda varada o aquellos que no pueden llevar a cabo sus trámites por que están cerrados o tomados los bancos.

“Es injusto lo que hace el magisterio en contra de Oaxaca, más cuando se está cometiendo delitos, como lo son los ataques a las vías generales de comunicación y creo que nadie puede estar por encima de la ley”.

En su opinión los sindicatos solo debe cuidar los derechos de sus agremiados, no meterse en la rectoría de la educación que es responsabilidad del estado y la federación.

En tanto Claudio Ruiz de la Unión de Empresarios de Oaxaca Sindicato Patronal afirmó que nadie puede cerrar carretera o privar del trabajo a mucha gente en el país, sin embargo en Oaxaca se permite la impunidad a favor de quien los ejerce principalmente si se trata del magisterio.


 

Avances ¿avances?

 

Sociedad – Artículo
Escrito por Soledad JARQUÍN EDGAR
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 00:01
Mujeres y Política
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una invitación a reflexionar, en este aún inicio del siglo XXI, sobre los avances e incluso los retrocesos siempre graves que hayamos tenido las mujeres.
Mucho hay que decir de los avances, pero mucho también hay que decir lo que falta y, lo que es peor, aunque resulte molesto, tenemos que hablar de las simulaciones institucionales y los enredos de las políticas creadas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, sin resultados claros a la vista. O, en algunos casos, como en casi todo, de quienes utilizando el feminismo, “la lucha por las mujeres” (dicen), terminan haciendo de esto su modus vivendi. Es decir, siempre hay quienes son más abusivas que abusadas.
Como se ha dicho, el 8 de marzo tiene un origen diverso geográficamente (Europa y Norteamérica, y casi al mismo tiempo en México con el histórico Congreso Feminista celebrado en Mérida, Yucatán), más o menos semejante en tiempo (finales del siglo XIX y principios del XX) y coincidente en las vindicaciones feministas que iban por los derechos políticos (sólo el sufragio y después el derecho a ser electas), los derechos laborales (terminar con la explotación y las malas condiciones de trabajo para las mujeres y años después con demandas específicas que tenían una relación directa con la maternidad), los derechos sociales (como seguridad y derecho a vida libre de violencia) y los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Lejos todavía de alcanzar todos esos derechos.
El 8 de marzo es una jornada de reflexión, de mirar hasta donde se ha llegado, qué se ha dejado de hacer y qué han hecho las cúpulas patriarcales para provocar retrocesos, insisto e insisten quienes no están conformes con el encarcelamiento de mujeres que han abortado y que son acusadas y tratadas como las peores criminales o acciones como mandatar cómo se deben vestir las mujeres, como ha sucedido en algunos municipios del país, embestida que vuelve en estos días cuando se amenaza a las mujeres con encarcelarlas por usar minifalda, ejemplos: Suazilandia, África, o Acuña, Coahuila, México. Países diferentes, iguales machismos.
Conmemorar el 8 de marzo no tiene nada que ver con ceremonias fastuosas de reconocimientos a mujeres que nada tienen que ver con el feminismo ni mucho menos a quienes no se reconocen como tales, para eso hay otra fechas. El 8 de marzo no es una actividad de mujeres o mujerista, nada más lejos de ello. Es una conmemoración feminista en todo sentido. Pero el infortunio tiende grandes cortinas de humo, hasta hacer que no se vea lo que se tiene que mostrar, desviar la atención, sembrar la idea de que hay avances y con buenos resultados. Mala suerte para las mujeres.
Sin embargo, como sucede hace algunos años veremos a políticos varones y mujeres también, entre ellas las burócratas del género, aprovechando “la ocasión” para aparecer en los escenarios llenas de promesas sobre la igualdad y recordándonos los “avances” obtenidos gracias a sus maravillosas gestiones institucionales. Habrá incluso quienes regalen flores y hasta organicen desayunos o rifas de electrodomésticos, como luego hacen en muchas instancias gubernamentales o educativas, acciones que desde hace tiempo sabemos que no es sino resultado de la supina ignorancia.
Cierto, avances hay gracias a las feministas que han demostrado cómo fue construido el mundo, con instituciones y los derechos sólo para los varones y no para las mujeres, que como seres humanos también anhelaban ese reconocimiento y que como los otros también deseaban gozar de sus derechos humanos. Pero la historia de esa lucha no se contó, por el contrario fue distorsionada y la ideología feminista se desvirtuó, al grado tal que reconocerse como feminista resultaba peligroso para el prestigio de las buenas mujeres. Hoy, se habla de género y existen estudios al respecto, es una ciencia que explica cómo las diferencias generan profundas desigualdades entre mujeres y hombres. Una ciencia social que avanza a pasos agigantados y en sólo unas cuantas décadas ha construido conocimiento real.
Ese es un avance para muchas mujeres del mundo, explicarnos cómo, por qué y de dónde surgen las diferencias, hay propuestas concretas que se han traducido en acciones casi siempre mediáticas y leyes que siempre tienen un punto de quiebre, por eso inacabadas, de ahí las demandas sean casi permanentes, porque persisten las trampas, las vueltas en circulo y la falta de voluntad de quienes no están dispuestos a permitir que el poder o los poderes sean compartidos. No me refiero únicamente al poder político o económico (los dos grandes ejes de la vida actual), no, me refiero al poder de decidir de las propias mujeres, a la construcción de la libertad personal, a de-construir la forma de relación con las y los otros, a crear y provocar una nueva forma de relación entre mujeres y hombres y con mujeres y hombres.
Diría entonces que entre los avances destacan el acceso masivo de mujeres a las universidades, lo que ocurrió a mediados del siglo pasado. El principio de esa demanda no tiene fecha exacta en este país, sin embargo, podemos decir que Juana de Asbaje y Ramírez es una precursora y no tuvo más remedio que optar por la vida conventual para leer, escribir y hacer experimentos. Excepcional que una mujer del siglo XVII pudiera poseer una biblioteca de cuatro mil volúmenes.
Como distinta resultó la vocación de Matilde Montoya, quien prefirió la medicina a la docencia, su mérito fue resistir el acoso de sus compañeros y maestros que terminaron por echarla de la escuela. Ella tuvo entonces que concluir sus estudios en otro sitio, acompañada de su madre para tomar clases porque resultaba “inmoral” que una mujer observara un cuerpo desnudo. Al final, se sabe, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz asistió a su examen profesional, porque el hecho era excepcional e histórico.
Ellas y muchas otras, cuyos nombres no fueron registrados en la Historia, abrieron el camino y más tarde la educación fue un derecho, pero aún no se concreta, las estadísticas lo señalan, todavía hay cuatro millones de mujeres mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
Aunado a lo anterior, habría que decir que todavía muchas mujeres son obligadas a dejar la escuela porque su única prioridad en la vida, como dicta la costumbre, será atender su casa-familia y tendrá un hombre a su lado para protegerla.
INEGI (2010) habla de que casi el 25 por ciento de los hogares mexicanos están jefaturados por mujeres. En estos hogares hay más pobreza. La razón es simple: el abandono temprano de la escuela provocará menos oportunidades en el ámbito laboral y los salarios serán menores, tendrán menos oportunidades por tener hijos e hijas pequeñas (en Oaxaca la tan protegida “iniciativa privada” prefiere no contratar a mujeres jóvenes con hijos/hijas menores de dos años) y esas misma “empresas” prefieren contratar hombres para evitar “contratiempos maternos” que suelen ocasionar las mujeres. Habría que decir también que está comprobado por las estudiosas del género que aún cuando las mujeres están más preparadas que los hombres, ellos suelen recibir mayor salario por igual trabajo que ellas, el porcentaje varia 20 a 30 por ciento. Este fenómeno se observa incluso en la administración pública, servidores públicos con el mismo nivel reciben sueldos diferentes por ser hombres o mujeres.
Hay avances políticos, al menos en las leyes, en los hechos ha resultado una de las más prolongadas batallas por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. En octubre se cumplirán 60 años de haber obtenido el derecho a votar y a ser votadas. Pero no ha sido esa declaratoria legislativa una fórmula simple porque los señores del poder argumentaron que de política las mujeres nada sabían y que su lugar estaba en la casa. Corrijo argumentaban y siguen argumentando que la política es cosa de hombres. El resultado es el que vemos hoy en día: ninguna mujer ha sido presidenta de México, apenas cinco han sido gobernadoras y desde hace seis décadas otras cinco mujeres han sido candidatas a ocupar el más importante de los cargos por elección popular. Nunca ha habido paridad en las cámaras federal o estatales ni en el Senado de la República. Ya no se diga en el poder judicial donde tampoco las cosas se mueven muy rápido. La paridad en puestos gubernamentales no existe. En Oaxaca, por ejemplo, hay una sola secretaria de Estado. El indicador de la participación de mujeres en puestos públicos de alto nivel en México es de 8.7 por ciento. Mas claro ni el agua.
En el proceso electoral de este año en Oaxaca, las mujeres levantan la mano, en apariencia la legislación electoral es clara y los estatutos de los partidos contemplan cuotas de género. Es decir, condiciones existen, lo que no hay es voluntad política.
El Día Internacional de la Mujer que se conmemora en el mundo este viernes 8 de marzo no es una fiesta ni tendría que utilizarse para que los señores del poder hablen de los logros obtenidos por las mujeres como si fueran de ellos, ya lo verán “hemos y hemos…”. Ese día es una conmemoración feminista y el feminismo es algo que por siglos muchas mujeres han rechazado, en especial las conservadoras y quienes en lugar de contribuir al cambio siguen esforzándose por conservar las costumbres por encima de los derechos humanos de las mujeres.
No podemos decir que hablar de feminismo es un acto trasnochado si todavía hay una mujer en condiciones de precariedad, analfabeta, sin acceso a una computadora, sin derecho a un juicio justo, sin trabajo por ser madre, muerta por embarazo o parto, o siendo calificada por un funcionario como irresponsable porque no acude a la consulta prenatal o porque cada año se embaraza, si hay mujeres golpeadas, violadas o asesinadas por ser mujeres y sin posibilidades de ascender a un puesto público o político o, finalmente, si se sigue creyendo que la esposa de un gobernador solo sirve para atender los programas asistenciales tan propios de su sexo, como el de las cocinas comunitarias, sólo por citar algunos ejemplos.
www.caracolasfem.blogspot.com
@jarquinedgar


El sistema comunitario, fortaleza frente a las eólicas en Oaxaca

  • Escrito por  Adazahira Chávez
    • Miércoles, 06 Marzo 2013 12:02

Fuente: Desinformémonos

México. La fuerza de los pobladores que se oponen al despojo de sus tierras para implementar más parques eólicos en Oaxaca está en su asamblea, que ya decidió que el proyecto de Mareña Renovables no pasa y que rechazarán la consulta gubernamental al respecto por no ajustarse al derecho que les asiste como pueblos indígenas.

Después de la Caravana de Solidaridad con los pobladores de Álvaro Obregón del 17 de febrero –momento en el que el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, declaró que respetaría la voluntad de los pobladores y luego se retractó- la campaña gubernamental para desacreditar a los habitantes y organizaciones que se oponen a la multinacional española arreció.

“El gobierno dice que somos una minoría, y que la mayoría de la gente quiere su consulta; es su estrategia para intentar nuevamente meter el proyecto” y manipular a la gente, indica en entrevista conDesinformémonos Rodrigo Peñaloza, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio y uno de los luchadores sociales más amenazados por los grupos de choque locales.

La consulta que impulsa el gobierno no es tal, señala Rodrigo. “Están pensando que se haga como las hacen para los partidos”, en un día y sacando algunos nombres al azar, indica el luchador social. En cambio, los opositores exigen desde 2004 una consulta “previa, libre e informada” que por sus características se podría llevar hasta dos años para desarrollarse. Peñaloza precisa que antes de cualquier consulta se requiere información amplia y suficiente en lengua originaria que diga quiénes son los inversionistas, cuál será el beneficio económico para los empresarios y la comunidad, así como el impacto ambiental, pero que en este momento no hay condiciones para ello.

“Es un acuerdo internacional vigente que el gobierno mexicano firmó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Los gobiernos, acusa, han hecho oídos sordos “porque para ellos no existen los pueblos indígenas”.

La disputa por el viento

Los pobladores denuncian que desde hace más de una década el gobierno de Oaxaca creó una suerte de “cartel eólico” y otorgó concesiones ilegales a empresas, sobre todo de capital español como Iberdrola, Preneal y Unión Fenosa, y obtuvo permisos por medio de la corrupción a las autoridades locales.

“Este viento es parte de nuestra cultura, tradiciones y espiritualidad, pero para estas empresas es simplemente es una fuente de riqueza, proveniente tanto de la venta de electricidad eólica como de la venta de bonos de carbono (verificados por el Mecanismo de Desarrollo Limpio o Clean Development Mechanism) y el acceso a otros mecanismos financieros de la mal llamada ‘economía verde’”, denuncian en una carta a Omar Gómez, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales las asambleas de pobladores de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán, Santa María Xadani,  Unión Hidalgo, Álvaro Obregón, Ejido Charis y Ejido Zapata, así como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo De Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Unión De Comunidades Indígenas  de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

La electricidad que se produce en los parques eólicos, denuncian, va sobre todo para grandes empresas, como Wal Mart, FEMSA, Heineken, Cemex y Bimbo. Los pobladores apuntan en la carta que las empresas tienen electricidad a bajo costo, “mientras que las comunidades pagamos tarifas sumamente altas, y sufrimos la persecución judicial en el caso de que no podamos pagar los altos cobros de luz”.

Las asambleas destacan a la resistencia contra Mareña Renovables como una de las más importantes. El proyecto, señalan, tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y  “afectará irreversiblemente una barra de arena y manglar que divide las lagunas Superior e Inferior del Istmo. Esta barra, denominada Barra de Santa Teresa, es una parte esencial del frágil ecosistema de la que dependemos los pueblos pescadores Ikojts y Binizaa”, informan en el documento.

Las agresiones contra los opositores siguen a la orden del día desde noviembre de 2012, cuando la empresa entró para instalarse en la Barra Santa Teresa, acompañada por la policía, que comenzó a controlar el acceso de los habitantes a su tierra. En esa ocasión, los pobladores lograron echar al dúo empresa-gobierno a costa de golpes y detenciones, e instalaron un plantón permanente de vigilancia. Los lugareños sufren desde entonces de constantes incursiones policiacas y amenazas de muerte.

Rodrigo señala que el episodio más reciente se dio los días 1 y 2 de febrero, cuando los pobladores de Álvaro Obregón tuvieron que repeler la agresión de cientos de uniformados que pretendían romper el plantón, y que terminaron huyendo a pie hasta Juchitán. Esta incursión se dio a pesar de que hay un amparo vigente que dicta la suspensión de la construcción del parque eólico de Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa  “debido a que pone en peligro el uso y disfrute del área de bienes comunales para los comuneros y la comunidad”, informa Peñaloza. Además, la empresa “ya no tiene manifestación de impacto ambiental” porque el mismo amparo hizo que fuera revocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), precisa Rodrigo.

El luchador social informa también que grupos de pistoleros van a las asambleas con lista en mano, buscando a activistas como “Carlos Beas, Bettina Cruz, Mariano López Gómez, Alejandro López López y a mí”. No hay condiciones para hacer la consulta por el paramilitarismo que ha establecido Mareña Renovables, así como los millones de pesos que ha repartido a comisariados y presidentes municipales y la compra de prensa estatal y regional, señala Peñaloza. “Acaban de mandar a nueve periodistas a Dinamarca”, desde donde hablan a favor de la energía eólica, denuncia.

Por este clima enrarecido,  las asambleas de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y Juchitán –donde hace menos de una semana se constituyó la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco “en contra del proyecto de Gas Natural Fenosa”, indica Rodrigo- tienen la posición de rechazo rotundo al proyecto, de no permitir la consulta y de no hacer comisiones de negociación.

La fortaleza del movimiento

Peñaloza considera que no todo acto de oposición es un acto de resistencia, que es donde en este momento se ubican los pueblos. El movimiento, señala, está adquiriendo madurez en cuanto a la capacidad de organización, discusión y análisis, así como en la confianza en la asamblea como órgano máximo de toma de decisiones. “La asamblea tiene muy claro que el enemigo es el capital transnacional y los tres niveles de gobierno, mientras que los aliados son los pueblos ikjots y zapotecas que empiezan a organizarse en torno a defender el territorio”, señala el luchador.

Las asambleas determinaron que no haya más comisiones negociadoras con el gobierno para evitar la cooptación de líderes. Si los funcionarios quieren dialogar, tendrán que acudir al territorio a dar la cara ante los pobladores en diálogo público y abierto para recibir las exigencias y decisiones de la asamblea.

Este procedimiento envía el mensaje de que “los pueblos indígenas sí tienen capacidad de toma de decisiones, conocen su vida y saben qué les beneficia y qué les perjudica”, precisa Rodrigo, frente a la habitual postura gubernamental de tratarlos “como menores de edad, y que siempre hay alguien atrás que los manipula”.

“En la ruta jurídica mantenemos la defensa del amparo; en la vía del diálogo mantenemos la posición de que con la única persona que sigue para sentarse en la mesa de exigencias es con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con nadie más, para que respete la decisión de la comunidad y el pueblo vea lo que es el mal gobierno”, informa Peñaloza.

Los pobladores están conscientes de que solamente la organización y la movilización obligarán al gobierno a acatar su voluntad, que es la cancelación del magaproyecto eólico en la Barra de Santa Teresa. Mientras tanto, los ikjots y binnizá siguen construyendo su espacio a través de rituales –como la celebración de la Santa Cruz de los Pescadores-, el mantenimiento de las asambleas en cada pueblo, la guía de los consejos de ancianos y el servicio a la comunidad por medio de cargos mandatados en asamblea, como las comisiones de información.

Así, la conducción comunitaria de la lucha en San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, San Mateo del Mar y Juchitán es la fortaleza que resistirá “a las embestidas de los malos gobiernos, que hoy está claro que son mandaderos serviles de las empresas y el capital transnacional”, concluye Peñaloza.



 

NOTICIAS DE MÉXICO

El levantón de la maestra y el futuro del magisterio en México

  • Escrito por  Rafael de la Garza Talavera
    • Miércoles, 06 Marzo 2013 08:36

Las reacciones de la opinión pública con motivo de la detención de Elba Esther Gordillo pueden fácilmente clasificarse en dos grupos: las optimistas y las escépticas. Para los representantes de las primeras, finalmente ha llegado la justicia al magisterio y la educación en México va a despegar, olvidando que la hoy acusada de lavado de dinero llegó al poder sindical en una maniobra similar, más de veinte años atrás, sólo que ahora ella es la víctima. Para los escépticos, las cosas no van a cambiar nada y la corrupción e impunidad seguirán siendo la moneda corriente en la vida sindical, pasando por alto el significado político de la acción punitiva y su impacto en los trabajadores de la educación.

 

La maniobra política-gangsteril de dar un golpe de mano para mejorar la imagen del gobernante en turno, en realidad no es otra cosa que una muestra de debilidad. El general Cárdenas la utilizó para sacarse a Calles de encima y empezar a gobernar sin interferencias; fue el inicio del presidencialismo mexicano, ni más ni menos. En su momento, Carlos Salinas echó mano del recurso para cerrar filas en un partido que no confiaba mucho en él y, sobre todo, para debilitar la movilización popular provocada por el fraude electoral.

 

En el fondo estaba la debilidad de un presidente que, por medio de maniobras espectaculares con alto impacto mediático, quería imponerse a la clase política que encabeza y mejorar su imagen entre la población. La pregunta queda en el aire: ¿Qué tan efectiva será la detención de la Gordillo para tales fines políticos? Porque de una cosa podemos estar seguros: ni va a mejorar la educación, ni la corrupción va a desaparecer del sindicato como afirman los optimistas. Pero tampoco puede pensarse que el reacomodo entre la burocracia sindical y partidista no va a tener consecuencias, sobre todo para los maestros.

 

El levantón de la maestra –digo levantón porque la detención está lejos de guiarse por el sentido de la justicia; si ése fuera el principio inspirador las cárceles no se darían abasto para alojar a miles y miles de funcionarios y líderes sindicales que utilizan el dinero público o el de sus agremiados para beneficio personal- entonces, no es más que una acción motivada por la reconfiguración de la clase política nacional para fortalecer al presidente y su grupo cercano Pero, al mismo tiempo, es una muestra del espíritu autoritario y revanchista que forma parte del estilo personal de gobernar de Peña. Su destinatario natural son los propios priístas y  la población en general. Coopelas o cuello, parece decirles Peña a sus colegas… y a sus gobernados.

 

Al mismo tiempo, el levantón le permite al copete ensillado quedar bien con la derecha aglutinada alrededor de Claudio X. González, promotor de la calidad de la enseñanza con fines privados, of course; con las transnacionales de la educación, que se frotan las manos con la posibilidad de promover sus intereses en el ramo; y con todos los ciudadanos que creen que la educación en México, una vez desaparecida su principal líder sindical, llegará a la tierra prometida: la calidad en la enseñanza básica. No se trata entonces de un reacomodo de ideas o principios sino de lealtades, que apuntalen un gobierno que no las tiene todas consigo y que enfrenta una grave crisis estructural. Si no se puede mejorar la calidad de vida de las mayorías, o mejor dicho, no se pretende hacerlo, será necesario contar con alianzas dentro y fuera del país, que le cubran la espalda al gobernante frente a lo que viene: mayor pobreza para el 99% aderezada con la necesaria impunidad de los dueños del dinero y sus empleados para que todo siga igual.

 

Los tiempos que vivimos no son los del cardenismo o los del salinismo, por lo que resulta difícil pensar en que la vieja receta surtirá el efecto deseado. La sociedad mexicana ha visto demasiadas simulaciones como para tragarse la píldora sin chistar. Pero ¿Qué van a hacer los maestros? Son ellos los que pueden cambiar el significado de esta coyuntura. Las consecuencias del levantón para los maestros no son nada halagüeñas, tomando en cuenta el espíritu de la reciente reforma constitucional en materia educativa. ¿Surgirá una corriente que procure incrementar la autonomía y la democracia sindical? ¿Lograrán impedir el nombramiento de otro líder corrupto y servil al poder?

http://lavoznet.blogspot.mx/2013/03/el-levanton-de-la-maestra-y-el-futuro.html


  Astillero

Demonizar el cambio

Chávez descansa ya

Maduro y la mano de EU

Exigencias en el Vaticano

Julio Hernández López

 

ROMERO DESCHAMPS, SIN MIEDO. El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps (a la izquierda), dijo estar tranquilo, tener las manos limpias y contar con la confianza de sus agremiados. Aseguró que las críticas contra su familia por dispendios carecen de fundamento y sostuvo que no teme ser llamado a cuentas por la ley. En la imagen, con el senador David Penchyna durante la sesión de ayerFoto María Meléndrez Parada

L

a figura de Hugo Chávez fue convenientemente demonizada para generar un infundado temor electoral en sociedades donde asomaba la posibilidad del cambio desde la vía pacífica. En México así sucedió especialmente en los comicios de 2006, cuando los múltiples poderes de élite amafiados para frenar a Andrés Manuel López Obrador asociaron en términos propagandísticos al venezolano con el tabasqueño, sin que siquiera éstos se conocieran personalmente ni mantuvieran comunicación o alianza política, en una maniobra de guerra sucia cuyos efectos de división social, atraso político y agravamiento de la corrupción y la injusticia se vivieron durante el periodo del calderonismo y continúan.

Chávez, a contrapelo de la imagen negativa que construyeron y difundieron los poderes por él confrontados, llegó y se sostuvo en el poder gracias a una aritmética electoral impecable, a una relación directa de beneficio a las grandes mayorías de su país y a un estilo personal de comunicación que incluyó ribetes que sacaban de sus casillas a sus adversarios, en especial la oratoria grandilocuente, la vocación cantora, las posturas antimperialistas retadoras y esa decantación inequívoca, tajante, orgullosa y militante en favor de las masas, del pueblo, de su gente y, desde luego, de la revolución bolivariana y su vía al socialismo en el siglo 21.

Aún en términos estrictos del muy discutible modelo democrático vigente, Hugo Chávez tuvo una legitimidad indiscutida, y a pesar de las permanentes campañas de descrédito en su contra falseando datos relacionados con la economía y exacerbando los puntos débiles de su gobierno, colocó a Venezuela en un lugar destacado de los escenarios mundiales, reavivó y confirmó la esperanza en la lucha por la mejoría de los pueblos y generó múltiples iniciativas internacionales de reagrupamiento y fortalecimiento de gobiernos de izquierda o progresistas (la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac; Petrocaribe, el Banco del Sur y Telesur, por dar ejemplos).

El acelerado proceso de declinación física de Chávez tiene como referente una gran consolidación electoral del Partido Socialista Unificado de Venezuela, que dejó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática con solamente tres de las 23 gubernaturas en juego en diciembre pasado. En estos comicios regionales volvió a ser electo como gobernador de Miranda, la demarcación que incluye parte de la zona metropolitana de Caracas, el principal opositor de Chávez, Henrique Capriles, quien había obtenido 44 por ciento de los votos depositados en octubre del mismo 2012 para elegir presidente de la república, contra 55 por ciento a favor de quien luego, a causa de sus problemas de salud, no pudo presentarse a rendir protesta para su nuevo periodo de gobierno.

Capriles es el único personaje de la oposición venezolana con posibilidades de enfrentar decorosamente a Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político y encaminado abiertamente desde el lecho hospitalario cubano a ser el candidato a la continuidad en caso de que el comandante nacido en Sabaneta no pudiese cumplir su nuevo periodo de gobierno. Por sí misma, la oposición venezolana al chavismo parecería naturalmente encaminada a otro fracaso electoral, pero habrá de verse hasta dónde llega la mano de Estados Unidos, que ha hecho cuanto le ha sido posible para obstruir el proyecto huguista de cambio. Las fuerzas armadas han expresado inmediato respaldo a la institucionalidad venezolana, pero ayer mismo se había informado de la expulsión de dos agregados aéreos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, uno por haber hecho propuestasdesestabilizadoras a militares venezolanos y otro por haber realizadocontactos no autorizados con oficiales de las fuerzas armadas.

El propio Maduro expresó ayer una hipótesis respecto de la muerte de Chávez: Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica que habrá de confirmar que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, (…) los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Aun cuando hay una cómoda proclividad en algunos medios para tratar de asumir que los procesos políticos se mueven sin conspiraciones (cuando lo natural en la política son los acuerdos secretos o discretos entre aliados que buscan derrotar o exterminar a sus adversarios, y aun cuando la historia de las relaciones de Estados Unidos con sus opositores es la de la permanente búsqueda de asesinar a los líderes insurrectos, como infinidad de veces intentó Washington contra Fidel Castro), el planteamiento de Maduro no es desproporcionado. Basta ver la insólita puntería cancerígena de años recientes contra mandatarios sudamericanos no alineados con Estados Unidos.

En otro tema, cardenales brasileños han puesto sobre la mesa, antes de entrar al enclaustramiento que permitirá elegir al sucesor de Benedicto XVI, el tema de la investigación (Vatileaks) ordenada por éste a una tercia de purpurados octogenarios respecto de pederastia, sexualidad desbordada, corrupción y peleas por el poder. Según se ha señalado, el quemante informe será entregado solamente al nuevo papa, de quien se esperan juventud, fuerza y decisión para encarar las endemoniadas circunstancias de la política vaticana y sus ramificaciones por el mundo.

Los brasileños consideran que el conocimiento de ese diagnóstico crudo permitiría contar con elementos fundamentales para definir el perfil del siguiente pontífice. De otra manera, a fe de este tecleador hereje, se correrá el riesgo cantado de colocar en la cúspide de la Iglesia católica a un partícipe o encubridor de los vicios que según eso llevaron al señor Ratzinger a dimitir del altísimo cargo.

Y, mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pelea para impedir que el gordillazo quede en un reacomodo más de lo mismo, ¡hasta mañana, sin fuero legislativo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx


Verdadero pánico entre la cúpula del SNTE ante presuntas órdenes de captura

Cónclave urgente donde reconocieron que las cosas en el gremio están peor que de cabeza

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 24

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que existen todas las señalespara que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra miembros de la cúpula, en particular los más cercanos a la maestra, incluso familiares, lo que propició un llamado urgente para acudir a un cónclave en la capital del país, en el que se habría analizado la transformación interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La reunión se dio en un verdadero clima de incertidumbre y zozobra, pues reconocieron que en la dirigencia sindical las cosas están peor que de cabeza. De hecho, ayer se mantuvo cerrada la sede de la organización, en el Centro Histórico.

También trascendió que desde la 36 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, realizada en Guadalajara, Jalisco, se decidió solicitar amparo para integrantes del CEN, entre ellos, aseguraron, a la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez, cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales.

Además habría solicitado la protección de la justicia Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, quien ocupó la vicepresidencia del pasado Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, lo mismo que Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo.

Otro de los dirigentes que habrían tramitado el amparo contra una posible orden de aprehensión es José Nieves García Caro, presidente del Comité Nacional Electoral y ex coordinador de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso de Durango, aunque no descartaron que en esta lista se incluya a secretarios y ex secretarios seccionales y miembros de los colegiados nacionales.

 

Marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Zócalo a Los PinosFoto Carlos Ramos Mamhua

Fuentes del organismo, quienes demandaron el anonimato, señalaron que hay verdadero pánico, pues desde las primeras horas de este martes las versiones que circularon en el sindicato sobre el posible arresto de Arriola Urbina crearon mucho movimiento, nadie sabe qué puede pasar.

Horas después se confirmó que el ex tesorero del organismo sindical, quien por casi 24 años fue el hombre fuerte de las finanzas del gremio, solicitó amparo junto con dos personas más ante posibles órdenes de aprehensión en su contra. La intención de la administración peñista, dijeron, es clara, mantenernos en jaque.

Liderazgo débil

Integrantes de la dirigencia elbista apuntaron que Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, enfrenta un escenario muy complejo, pues hay sectores de la cúpula que piensan que no tiene ningún margen de negociación ni está contando con el apoyo de todos las fuerzas, quienes le exigen al menos marcar una pauta en temas urgentes, como la negociación salarial.

En el SNTE también han surgido voces que consideran comosospechosa la situación jurídica que enfrenta Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, detenida el pasado 26 de febrero, a quien también se le dictó auto de formal prisión por los mismos delitos que se imputan a Gordillo Morales.

Miembros de la cúpula del gremio indicaron que durante poco más de 15 años fue la cajera del organismo sindical. Era la encargada de los cheques. De hacer pagos de servicios y todo eso, pero también era a quien uno tenía que ir a ver para recibir algún recurso, por lo que no se descarta que pudiera estar colaborando con las investigaciones.

Concejo de Cherán dice haber erradicado secuestros en 13 meses de administración

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 45

Cherán, Mich., 5 de marzo.

 

Integrantes del concejo mayor de esta comunidad purépecha aseguraron que ellos no han dado receta alguna a los pueblos vecinos para defenderse, pero sí les han platicado sus experiencias.

 

Las autoridades indígenas recorrieron este martes obras realizadas durante un año de gestión y aseguraron que superan las realizadas durante cuatro años por gobiernos municipales postulados por partidos políticos.

 

En entrevista, José Trinidad Ramírez Tapia, integrante del gobierno comunal electo por usos y costumbres hace 13 meses, recordó que después de que se enfrentaron a la delincuencia organizada, en abril de 2011, crearon su propio sistema de seguridad basado en sus tradiciones.

 

“Desde que formamos la ronda comunitaria no hay secuestros ni levantones, y mientras no venga la amenaza del exterior no habrá problema”, previó.

 

Comentó además que se les han acercado poblados como Urapicho, Nurío, Icham, Tacurso, Zopoco, Nahuatzen, Santa Clara, Zirahuén y Sante Fe, entre otros, para pedirles asesoría. “Nosotros nunca les decimos ‘ésta es la receta’, porque si hablamos de autodeterminación, cada pueblo debe buscar sus estrategias”’.

 

Sostuvo que tampoco han convocado a la autodefensa a pueblo alguno; sin embargo el gobierno del estado ha sido frío con nosotros. A nadie le pareció (el autogobierno) y menos a ellos, porque nos brincamos el marco institucional, pero hemos aprendido que nos respaldan la Constitución y leyes internacionales. No obstante, la última reunión de evaluación fue el pasado 11 de diciembre, a pesar de que se acordó una mesa permanente de trabajo. Creemos que el gobierno estatal nos quiere aislar.


  Eruviel Ávila, el motivo del encono entre Gordillo y Peña

JENARO VILLAMIL
6 DE MARZO DE 2013 · 6 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
Foto: Benjamin Flores

La caída de Elba Esther Gordillo comenzó a gestarse hace dos años, cuando se impuso para que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cambiara su decisión sobre quién lo sucedería en el cargo. Testigos de una reunión en la que presuntamente se operó el ungimiento del candidato priista a la gubernatura refieren a Proceso que la presión ejercida por la maestra benefició finalmente a Eruviel Ávila, actual mandatario estatal. A la postre, sostienen fuentes cercanas al presidente Peña Nieto, este último hecho provocó el alejamiento entre la lideresa del SNTE y el jefe del Ejecutivo federal.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la “amiga del Estado de México”, como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del destape del candidato priista a gobernador de esa entidad.

Peña Nieto ya había reunido el 23 de marzo a los cinco principales precandidatos: su delfín y primo, Alfredo del Mazo Maza; su principal asesor y cerebro financiero, Luis Videgaray; el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila; el líder del Congreso estatal, Ernesto Némer, y el joven dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, hechura del propio Peña.

El secretario general de Gobierno y compadre de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, acordó ese 23 de marzo, aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que todos debían aceptar al “candidato de unidad” que sería el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de exgobernadores.

Todos aceptaron, menos el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, cercano en las encuestas a Del Mazo, quien declaró que buscaría la candidatura del PRI “hasta el último momento”. Y la obtuvo.

Con el apoyo de Gordillo y del exgobernador y tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, Ávila logró dos días después, el 25 de marzo, doblegar la decisión del gobernador saliente.

Testigos de los hechos que ocurrieron ese día comentan que la lideresa sindical llegó acompañada del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Ella argumentó que el candidato debía ser el alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país; de lo contrario, advirtió, podría darse una ruptura similar a la ocurrida en Sinaloa con Mario López Valdez y en Guerrero con Ángel Aguirre. Ambos, despreciados por el PRI, se convirtieron en candidatos ganadores de coaliciones del PRD y el PAN.

El principal temor de Peña Nieto y de su equipo, abundan los testigos, era perder el Estado de México frente a una alianza opositora, lo que hubiera sido un descalabro en su camino a la Presidencia. Añadieron que el argumento contundente lo dio Montiel, quien impulsó la carrera de Peña Nieto y también la de Ávila.

“Recuerda que no fue Alfredo del Mazo (padre del alcalde de Huixquilucan) quien te hizo gobernador. No le debes nada a él”, le dijo a Peña Nieto.

La voluntad de Peña Nieto fue doblegada. Aceptó modificar su decisión a cambio de que el coordinador de la campaña lo designara él. El cargo recayó en Videgaray, ahora poderoso secretario de Hacienda, el mismo que ordenó investigar las cuentas de la maestra en diciembre de 2012 mediante la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Alberto Bazbaz, el polémico procurador estatal durante el caso de la niña Paulette.

Conocedores del temperamento de Peña Nieto y de los entretelones de la política en el Estado de México comentan al reportero que este episodio fue decisivo en el gradual distanciamiento del mexiquense con la profesora. Su alianza fue mutuamente beneficiosa en los comicios estatales y federales de 2009 –cuando el PRI recuperó el control del Congreso estatal, de los municipios en manos de la oposición y la mayoría de las curules federales–, pero no resultó tan redituable en 2012.

En enero de ese año el PRI rompió el acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal) para cederle 24 de los 126 distritos electorales que irían en coalición con el tricolor y con el Partido Verde para la Cámara de Diputados. En el caso del Senado, de los 20 estados, cuatro serían para el Panal, cinco para el Verde y 11 para el PRI.

El acuerdo, firmado por Humberto Moreira, aliado de la maestra, se rompió con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional del PRI y tras airadas reacciones de varios priistas, entre ellos el senador Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial perdedor en 2000.

“Nos quita más de lo que nos da”, afirmó en varias ocasiones Labastida al referirse a la alianza con el Panal. “Creo que nosotros tenemos que buscar con los maestros –con quienes tenemos buena relación–, y no tanto con la profesora, una alianza electoral”, planteó el exgobernador de Sinaloa y exsecretario de Gobernación.

En privado, Videgaray, a la sazón coordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto, también se manifestó contra la alianza con el Panal. Recordó que en el Estado de México ese partido sólo obtuvo 12 mil 601 votos directos en las elecciones locales del 2 de julio de 2009, pero gracias al convenio de coalición pudo colocarse como cuarta fuerza partidista en la entidad.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1896 de la revista Proceso, ya en circulación.


 Video: Atacan a ‘Diario de Juárez’ y Canal 44 en Chihuahua

Las instalaciones de ambos medios fueron baleadas esta madrugada, sin que se reporten personas heridas. Hasta ahora se desconoce el motivo de los ataques.

 

Imagen de las oficinas de ‘El Diario’ de Juárez (Foto: diario.mx)

Redacción AN

Marzo 6, 2013 10:22 am

 
Compartir
Email

Las instalaciones de El Diario de Ciudad Juárez y de la televisora local Canal 44 fueronbaleadas la madrugada de hoy, sin que se registraran heridos y sólo provocaron daños materiales, pues las fachadas de ambos medios recibieron varios impactos de bala de grueso calibre, informa el diario El Universal.

De acuerdo con el portal de El Diario, alrededor de la una de la madrugada sujetos armados irrumpieron al estacionamiento, a bordo de una camioneta tipo Caravancolor gris o plateado, y dispararon contra la fachada del periódico. Los primeros reportes indican que de una pistola escuadra calibre .45 se hicieron siete detonaciones la carga completa que abastecen esas armas.

Más tarde, entre 15 y 30 minutos después, se reportó un incidente similar en las oficinas de Canal 44, aparentemente atribuible al mismo grupo armado.

Las instalaciones del canal local también fueron atacadas con un arma de calibre .45, aunque también se habla de que se encontró un cartucho .223.

En ninguno de los dos medios hubo lesionados y hasta esta mañana las autoridades policiacas no reportaban la detención de alguna persona que pudiera estar relacionada con los ataques. Tampoco se sabe la razón por la que se atentó contra estos medios.

El ataque contra los medios chihuahuenses ocurre tres días depués del asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero del sitioOjinaga Noticias, un portal informativo de esa localidad chihuahuense.

Norberto Rivera, en lista de no papables por tolerar pederastia

El cardenal mexicano forma parte de “La sucia docena”, una lista de 12 clérigos que no deberían considerarse para convertirse en el nuevo Papa, por sus posturas o acciones respecto a la pederastia clerical.

(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro) Redacción ANMarzo 6, 2013 2:16 pm

 

 

Compartir

Email

 

La organización Red de Sobrevivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP por su sigla en inglés) difundió un listado de los 12 “peores” sacerdotes que han sido identificados como candidatos a Papa, pero que la Red considera que no deberían incluirse por sus acciones o posturas respecto a la pederastia clerical.

 

La lista, llamada “La sucia docena”, incluye al cardenal mexicano Norberto Rivera, así como al italiano Tarcisio Bertone, quien encabezará el cónclave del Vaticano, y al ghanés Peter Turkson, a quien se le considera uno de los candidatos más fuertes para suceder al Papa.

 

La lista se integró a partir de los registros periodísticos, documentos legales y denuncias de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, compiladas por SNAP. De acuerdo con el comunicado publicado en su portal de internet, la intención es llamar al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de los clérigos que aparecen en el listado como el próximo Papa y a que deje de pretender que la crisis por los casos de curas pederastas ha sido resuelta.

 

En respuesta, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que conocen la posición de la SNAP “desde hace mucho tiempo”, pero que no corresponde a dicha asociación “decir quién debe entrar en el cónclave o calificar a los cardenales que se reúnen”.

 

Esta es la lista completa de quienes integran “La sucia docena”:

 

Norberto Rivera Carrera (México)

 

Oscar Rodríguez Maradiaga (Honduras)

 

Timothy Dolan (EU)

 

Donald Wuerl (EU)

 

Sean O’Malley (EU)

 

Leonardo Sandri (Argentina)

 

Angelo Scola (Italia)

 

Tarcisio Bertone (Italia)

 

George Pell (Australia)

 

Dominik Duka (República Checa)

 

Marc Ouellet (Canadá)

 

Peter Turkson (Ghana)

 

(Con información de Notimex, Reforma, snapnetwork.org y proceso.com.mx)


 El periodista comercial y los medios libres

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Medios libresMedos otrosNoticias y texto crítico

http://www.megafono.lunasexta.org/node/518

 

El periodista comercial busca primicias, las de los medios libres buscan que la información sea compartida oportunamente por la mayor cantidad de medios libres de tal forma que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

El periodista comercial se da de codazos con otros durante las entrevistas, se sabe técnicas para pisar, desplazar y sacar el aire, los de los medios libres colaboran, incluso cuando no se conocen, y se saben técnicas de coordinación, colaboración, consenso y de cómo sumar a otros y otras que quieren sacar la información, para empezar los de las nuevas generaciones.

El periodista comercial considera que debe ser tratado con privilegios, la mediolibrista considera que es un privilegio compartir con otros y otras que luchan, que más gente debe poder sumarse a la lucha y que la comunicación debe dirigirse ante todo a los no convencidos.

El periodista comercial busca premios y distinciones, el mediolibrista sabe que el premio es colectivo, y es poder ver en ésta organización, en aquella mirada, en esas palabras y en aquella comunidad que el mundo nuevo ya está, y que por ese mundo nuevo vale la pena luchar.

El periodista comercial circula la versión de quien paga los contratos publicitarios de su medio, la mediolibrista difunde la versión de quienes son agredidos por quien paga el contrato publicitario de los medios comerciales y que ya se decidieron a resistir y a construir otro mundo.

El periodista comercial difunde información por un pago, el mediolibrista difunde la información por convicción, porque considera que es un deber dar los pasos para que el mundo cambie.

El periodista comercial hace trampas para obtener las respuestas que quiere, la mediolibrista es una facilitadora de que se difunda la versión de la gente.

El periodista comercial se disfraza de corbata y traje, el mediolibrista es un chavo banda, una campesina, un indígena, una punk, y los hay darketas y emos.

El periodista comercial se forma en las universidades, la mediolibrista se forma en los procesos de lucha, en los colectivos y las organizaciones populares, y cuando bien le va en los talleres de medios libres y en las escuelitas de comunicación popular, que ya por ahí andan.

El periodista comercial cree en el copyright, los mediolibristas en el cópialo y rólalo, en el corre-la-voz y en el copyplis.

El periodista comercial jamás comparte un contacto o una fuente, las mediolibristas se comparten toda la agenda.

El periodista comercial no comparte su material, los mediolibristas se comparten hasta los crudos y sus archivos históricos completos.

El periodista comercial jamás cuenta cómo resolvió técnicamente tal trabajo, las mediolibristas no sólo se lo cuentan, sino que dan talleres (gratuitos), incluso cuando no se los piden, pero sobre todo cuando la gente organizada se los pide, pensando que toda la gente debe poder tomar los medios de comunicación y tomar la palabra, no sólo algunos cuantos privilegiados egresados de las universidades que expropian las voces de las colectividades.

El periodista comercial no siente empatía con la gente que entrevista, los mediolibristas sienten solidaridad, ánimo de lucha y ansias de justicia y se les va la vida en ello: construyendo desde su campo de acción la solidaridad, la lucha y la justicia.

El periodista comercial llega comúnmente a cubrir una lucha cuando ya hay heridos, detenidos, muertos y desaparecidos, reportando para la nota roja. Las de los medios libres por el contrario estuvieron desde el principio, cuando apenas se gestaba esta o aquella lucha ó resistencia, y se quedan hasta que todos y todas quedan libres, aparecen, salen de los hospitales y aún mientras se sigue demandando justicia por los muertos, y no reportan la nota roja de izquierda, sino sobre los avances y retrocesos de la construcción del mundo nuevo. Las de los medios libres de por sí no son algo aparte o afuera de las luchas, nacen desde adentro de las luchas y forman parte de los procesos de lucha.

El periodista comercial se escandaliza cuando la gente bloquea una calle, se toma una plaza o una oficina de gobierno, cuando la gente “afectando a terceros”, se opone al despojo de sus tierras ó casas, a tal megaproyecto o a la denegación de derechos, los mediolibristas celebran el bloqueo, la toma de la plaza o la oficina y saben que los de arriba ya no lo van a tener tan fácil ni llegarán muy lejos.

Cuando hay una verbena popular convocada por la gente de lucha, con baile y música, el periodista comercial se queda en la redacción, en su casa viendo el fut, o se va de colado a la fiesta de un político, las de los medios libres no sólo van a la verbena, sino que bailan hasta que se acaba, a veces hasta ayudan a recoger el equipo, para luego irse y subir la nota.

El periodista comercial cree que los monstruos de las corporaciones con sus gigantescos rascacielos y sus tráileres llenos de equipos no pueden ser derrotados, los de los medios libres de a tiro por viaje derrotan los cercos informativos que gobiernos y corporaciones les ponen enfrente. Las de los medios libres pasan con su grabadora vieja junto a un gigantesco tráiler de la televisora del momento y se ríen, sabiendo que con esa grabadora vieja y con mucha comunicación de base será derrotado el cerco informativo erigido por esa televisora. Y saben que la tarea es construir medios libres autogestionarios de abajo: radios libres y comunitarias, teles comunitarias, periódicos y revistas independientes, páginas web, periódicos murales, mantas y murales, radiobocinas, marchas informativas, asambleas informativas, teatro popular, gráfica de lucha, volantes y folletos, etc.

El periodista comercial escribe con aburrimiento mientras intenta que se acabe la jornada burocrática de hoy, las de los medios libres escriben con pasión, ríen, se enojan, conversan accidentadamente, incluyen algunas líneas poéticas en medio de una redacción muy creativa, para rematar llamando a la acción. El trabajo de los medios libres no cesa, es diario.

Las de los medios libres sueñan con el mundo nuevo cuyas raíces, tallos y ramas ya se van viendo por la lucha de muchas generaciones anteriores y de las generaciones presentes, el periodista comercial sueña una pesadilla donde despierta y el mundo viejo no está más.

Nota al pié: No dejamos de notar que hay periodistas comerciales, que trabajando adentro de las corporaciones de la comunicación se les despertó la consciencia, y van colando la información de la construcción de otra cosa: de la solidaridad, la lucha y la justicia, que luego no duran mucho ahí y los corren, pero el texto era para referirse en general a la diferencia entre el periodista comercial y las y los de los medios libres, no para las excepciones, les saludamos ahí donde estén ellos y ellas a quienes se les despertó la consciencia, luchando cada día a contracorriente de la formación que les dio ésta o aquella universidad.


Centro de Medios Libres de la Ciudad de México
¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!
http://megafono.lunasexta.org
http://cmldf.lunasexta.org
http://cml.vientos.info


 Gobernación advierte a maestros disidentes que protestan en los estados: se les va aplicar la ley

Por: Redacción / Sinembargo – marzo 6 de 2013 – 20:35 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto – 2 comentarios   México, 6 Mar. (Notimex).-

Ante las protestas y manifestaciones de maestros en algunas entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, advirtió que quienes tengan alguna acción o actividad al margen de la ley serán revisados por la autoridad local y federal. “Nadie al margen de la ley. Si estas organizaciones se sujetan a lo establecido legalmente podrán actuar, las que no, no podrán hacerlo”, sostuvo al ser cuestionado sobre las protestas de maestros de la disidencia en varios estados. Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, al término del acto donde Angélica Rivera fue nombrada presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, descartó que la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, pueda ser trasladada a su casa. “Ahorita no está eso en consideración. Se está cuidando su salud, como se debe hacer con todos los que tienen un padecimiento. Es el caso de la maestra. Se está revisando, se está cuidando y hoy por hoy el proceso seguirá con ella recluida en donde se determinó por parte de las autoridades del Distrito Federal”, subrayó. El funcionario dijo también que la PGR agotará todas las instancias, que se trata de un proceso que no va dirigido a personas, sino, conforme marca la ley, “a una acción que nos permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias”. Anticipó que se tratará de un proceso largo, del cual la Procuraduría General de la República (PGR) informará permanentemente. Cuestionado sobre el alcance de la investigación y si irá a toda la familia de la maestra Gordillo, el funcionario refrendó que la investigación no va orientada a personas, “va dirigida, conforme marca la ley, a una acción que nos permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias”. Insistió que se darán todas las investigaciones que correspondan por parte de la PGR. “No va a dirigida a personas, quiero dejarles bien claro esto porque es muy importante decirlo. Me lo preguntaban en la mañana y quiero reiterar: no va dirigido a personas. “Va a esclarecer este hecho que se denunció ante la Secretaría de Hacienda y que entonces se tiene qué ver a diferentes grupos, personas a dónde iban dirigidos los recursos”. Por otra parte, comentó que los recursos de la iniciativa Mérida se han aplicado en capacitación, particularmente en las entidades federativas. Osorio Chong rechazó que dicha iniciativa haya recibido recorte de recursos. “El fondo no mereció ningún recorte, yo espero que así siga”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-03-2013/551075. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Los cómplices de Elba Esther

Por: Sanjuana Martínez – marzo 4 de 2013 – 0:01 COLUMNAS, Daños colaterales – 24 comentarios

“Siempre he sido priista, he hecho mi tarea como priista, pero no soy de las que cree que por la institucionalidad en términos ortodoxos hay que hacer lo que no es ético para uno, ni para el Estado. Por allí no voy a pasar. Nunca”, me dijo Elba Esther Gordillo en la última entrevista que le hice en Isla Coronado, en una de sus casas ubicadas en San Diego. Y aclaró: “Soy fiel al PRI pero para hacer el cambio. Para el partido que México necesita. Ahora los partidos gastan más en publicidad. Me gustaba más el viejo PRI porque tu ibas a una colonia y les arreglabas la luz, hacías pavimentos, metías banquetas, arreglabas escuelas y hacías carreteras aunque fuera sólo por esa vez. Y ahora todo el dinero se lo lleva la televisión y la pobre gente si bien les va, les dan una cachucha o una camiseta”. Elba Esther Gordillo lo decía y repetía: “Toda mi vida he sido priista”. Y son esos mismos priistas los que la han llevado a prisión. Esos que abrazan hipócritamente a su hija, la senadora Mónica Arriola para enterrarle el cuchillo por la espalda. El arresto de “La Maestra” es una escenografía al más puro estilo del viejo PRI, un esperpento de la impunidad en México, un ajuste de cuentas de Enrique Peña Nieto para legitimarse en el poder. Gordillo llevaba 30 años enriqueciéndose, 30 años desviando recursos del SNTE, 30 años repartiendo dinero, 30 años “cuidando” el patrimonio electoral del PRI, 30 años haciendo alianzas “hasta con el diablo” si eso significaba la permanencia hegemónica de su liderazgo. ¿Por qué hasta ahora la arrestaron? Algunos sostienen que “nunca es tarde” si se trata de hacer justicia. Pero yo pregunto: ¿realmente el objetivo es hacer justicia?, ¿realmente el objetivo es ofrecer reparación al Sindicato de Maestros por el daño causado durante todos estos años? Lo que parece es una especie de pacto. El silencio de los cómplices de Elba Esther así lo indica. El silencio de “La Maestra”, de su hija Senadora, de su nieto Diputado. El silencio de los maestros sindicalizados, el silencio de los líderes de Nueva Alianza. ¿Dónde están todas esas personas que se beneficiaron del poder y del enriquecimiento ilícito de Gordillo? ¿Cuántos cómplices tiene “La Maestra”? El Estado debería empezar a fincar responsabilidades a cada uno de los favorecidos con el dinero que Elba Esther presuntamente robaba de las arcas del SNTE. Más allá de sus cómplices inmediatos, habría que cuestionar a los presidentes panistas de los últimos doce años: Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos igualmente cómplices de las tropelías sin límite de “La Maestra”: “Nunca he negado a mis amigos, nunca he traicionado a ninguno”, decía cuando se le preguntaba sobre Fox y Calderón: “Esa amistad me ha costado mucho. A veces la gente no quiere entenderlo. A Fox le tengo cariño, afecto, estima; como persona es un buen hombre”. Pero la construcción de Elba Esther Gordillo se hizo en cuatro sexenios, hay que agregarle a sus otros cómplices: Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Ambos le ayudaron a engrandecer su imperio, su poder y fortuna: “Soy una mujer de lealtades”, insistía cuando se le preguntaba sobre su partido el PRI. Lealtades que no le sirvieron de mucho. Enrique Peña Nieto buscaba un elemento legitimador y la prefirió a cambio de Carlos Romero Deschamps, el otro líder sindical vitalicio corrupto. ¿Por qué Elba y no Romero Deschamps?, nos preguntamos muchos. Por una sencilla razón: desde su Torre de Marfil, Elba Esther se fue ganando los odios de muchos con su soberbia temeraria. Quiso enfrentar al dinosaurio y se olvidó que el Dino devora a sus propios hijos. Fue el PRI, el partido que construyó al monstruo, particularmente Manuel Camacho Solís por órdenes de Salinas de Gortari; y luego fue el PAN quien le dio forma de villana, una malvada de telenovela intocable, poderosa e impune. Quienes piensan que Elba Esther Gordillo permanecerá mucho tiempo en la cárcel están equivocados. El procurador Jesús Murillo Karam ya adelantó que existe prisión domiciliaria por motivos de edad y particularmente por motivos de salud, un argumento que está siendo utilizado por los abogados de “La Maestra” desde que le pusieron las esposas. Quienes piensen que “La Maestra” no está negociando su libertad desde su celda, se equivocan. Es un animal político enjaulado. Y sabe jugar bien sus cartas, siempre lo ha hecho y ahora no es la excepción. Elba Esther Gordillo quedará libre pronto. Carlos Jonguitud fue su mentor y lo traicionó para ocupar rápidamente su puesto. Le dio un golpe de Estado sindical y él lleno de coraje, vencido y desesperado despotricó contra su alumna: “¡Esa puta, esa ignorante… no puede ser! ¡Traidora!”. Y es que “La Maestra” no se anda por las ramas. Dice que es una mujer de “lealtades” y acepta que no es monedita de oro: “Siempre he sabido que soy incómoda, siempre, siempre. Pero no me han vencido en cuanto a mis convicciones. Ni nadie puede decir que yo haya prometido no lo haya cumplido. No me han vencido, ni me vencerán”, parece repetir esto que me dijo en entrevista, desde la prisión. ¿Dónde están las protestas en la calle de los maestros beneficiados bajo el mandato de Elba Esther Gordillo? ¿Dónde están las declaraciones de indignación de sus amigos igualmente beneficiados? Parece ser que los únicos que extrañan a Elba Esther son los empleados de Neiman Marcus, particularmente Juanita, una coahuilense que cuidaba la compra de sus atuendos. Y en particular sus mascotas: una guacamaya llamada Bubulina, una perra salchicha que responde al nombre de Trufa y un perro negro a quien llama Mickey.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-03-2013/12961. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  La fotografía oficial de #PeñaNieto tuvo un costo de 376 mil pesos

* PrincipalesNacionalNoticiasPolítica

Publicado por: asistenteweb4 Fecha de publicación: 06/03/2013 En: * PrincipalesNacionalNoticiasPolítica |comentario : 0

México, DF, 6 de marzo.- De acuerdo con información del portal de transparencia del Gobierno de la República, la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy fue presentada oficialmente, tuvo un costo de 376 mil 420 pesos, mismos que fueron pagados con recursos públicos.

De acuerdo con el sitio web http://www.informador.com.mx, aunque el pago se habría realizado el pasado 31 de diciembre, fue hasta este martes 5 de marzo, más de tres meses después de haber asumido el cargo, cuando la oficina de la Presidencia decidió dar a conocer la imagen.

Según el contrato AD-044-12 la Coordinación General de Administración de la Presidencia, adjudicó de manera directa la sesión al fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta, quien también tomó las fotografías oficiales de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la imagen se observa al mandatario federal sentado, luciendo la banda presidencial y flanqueado por la Bandera. La fotografía fue colocada en la sección de Instagram de la Presidencia y también aparece ya en la imagen de Twitter de Enrique Peña Nieto.


 

Mega marcha magisterial

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Impunidad presidencial
Pierden fuero funcionarios
Privatización = corrupción
60 millones están en ascuas
E.E.G. sólo una golondrina
Chávez sacude a Venezuela
“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”.- León Tolstoi

Con la otrora poderosa dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, tras las rejas, el magisterio nacional intenta establecer una nueva relación con el gobierno federal, para lo cual los nuevos líderes del SNTE y la CNTE pretenden tender puentes con el régimen de Enrique Peña Nieto, quien procura cooptarlos y ubicarlos en su esfera de influencia. Las manifestaciones de protesta, marchas y bloqueos que protagonizaron más de 10 mil maestros en las principales calles de la capital de la República, que desembocaron en la residencia oficial de Los Pinos, terminaron con el acuerdo de establecer una mesa de negociación, la próxima semana, para analizar las demandas de los mentores en al menos 10 entidades federativas. Es decir, realizar una negociación sin las presiones y chantajes a los que sometió “la maestra” chiapaneca a los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox.
Nuevas reglas y condiciones tendrán que asumir y respetar los miles de maestros, provenientes de 10 estados, que marcharon este martes por las principales calles de la Ciudad de México y llegaron a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir la derogación de las reforma constitucional a los artículos 3 y 73, publicadas apenas la semana pasada, y con los cuales se impulsa la reforma educativa a la que se oponen los mentores. La numerosa manifestación transitó por la avenida Paseo de la Reforma y logró llegar a Los Pinos, aunque en esta ocasión no manifestaron consignas contra Elba Esther Gordillo, aunque sí reproches al mal uso de los recursos realizado por la ex dirigente del magisterio, a través de pancartas.
Lo docentes demandaron una mesa de diálogo con el gobierno federal, así como su rechazo a la “imposición” de Juan Díaz de la Torre como secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que ésta ha sido la tónica a seguir cada vez que se pretende la eliminación de un líder incómodo para el gobierno en turno. En Los Pinos, una comisión de los maestros fue recibida por Ricardo Martí, subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien accedió a la petición de conformar una mesa de negociación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes de esta forma se les reconoció, también, como interlocutores válidos, al igual que a los integrantes del SNTE.
La mesa de negociación, entre las autoridades federales y los docentes que se oponen a la reforma educativa y al liderazgo de Díaz de la Torre, será instalada el próximo martes en la Secretaría de Gobernación. Tras este anuncio, los miles de maestros liberaron Paseo de la Reforma y se dispersaron para ubicar los camiones en los cuales regresarán a sus entidades de origen.
Y para que se note que lo de la Reforma Educativa no es un asunto simple, este fue un tema tratado entre los integrantes de la Conago y funcionarios no sólo del sector, sino también de Hacienda, donde ya se aprestan los gobernadores a conocer a fondo en qué consistirá la reforma fiscal y, por ende, prepararse para ello. A los ciudadanos, ¿cuándo nos prepararán antes de asestar el golpe? En esa reunión, estuvieron presentes los mandatarios de Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y San Luis Potosí.
En tanto, en el estado de Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE dejaron sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes en la entidad. Por segundo día consecutivo, mantuvieron sus protestas y bloquearon oficinas gubernamentales, empresas trasnacionales e instituciones bancarias.
Por otra parte la hija de Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola, manifestó su confianza de que el proceso que se sigue a su madre se conduzca conforme a derecho. La legisladora declaró, a representantes de medios de comunicación en el Senado de la República, que si el gobierno federal ha iniciado un ajuste de cuentas con los líderes sindicales, pues “que se haga con todos”. Dijo que “este tipo de situaciones tiene que llevar un proceso legal, una defensa puntual. Esto es al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, pues que se haga con todos, ¿no?”.
También, el senador perredista Alejandro Encinas consideró que el proceso contra Elba Esther Gordillo, a quien ya se le dictó, el lunes por la noche, auto de formal prisión, “es un ajuste de cuentas” y un paso más en la restauración del régimen autoritario del PRI. El legislador puso en duda que estas acciones contra el manejo ilícito de recursos vayan a alcanzar a otros gremios.
En este contexto, el dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró que él “tiene las manos limpias”, y dijo que no hay ningún problema si la ley lo llama. El líder petrolero, quien ha permanecido alejado de los reflectores en los últimos días, pidió a los periodistas no hablar de los gastos y lujos que se imputan a él y su familia.
Y en el Senado de la República, el PAN presentó una reforma legal para eliminar las cuotas sindicales obligatorias que pagan los burócratas a sus dirigentes, como las que fueron a parar a las cuentas de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE. El proyecto fue llevado a Javier Lozano, funesto ex secretario del Trabajo.

GARANTIZAN IMPUNIDAD PRESIDENCIAL

De no ser porque no se han tomado en cuenta factores importantísimos que tienen que ver, y mucho, no sólo con la gobernabilidad sino con la estabilidad en el país, podría afirmarse que se entró de lleno a una etapa que podría no sólo significar ese cambio tan deseado, sino que éste se convirtiera en benéfico para los ciudadanos. La gran fiesta, en la que convirtieron los priístas su Asamblea, ha sido clave para reducir los buenos augurios ante ese totalitarismo presidencial que ahora ya acotó el fuero a legisladores, ministros, magistrados, consejeros electorales, integrantes del gabinete, a quienes a partir de esta aprobación, pueden ser llevados a juicio penal sin necesidad de un juicio de procedencia. Dada la corrupción existente en todos estos cargos públicos, se los expone a tener que dar cumplimiento exacto a las instrucciones emanadas de Los Pinos, so pena de sufrir represalias que mucho tengan que ver con su pasado y con la forma como han hecho sus fortunas. El Ejecutivo Federal se garantiza, en este esquema, la permanencia absoluta del fuero, se convierte en el gran intocable bajo un esquema totalmente legal. De un plumazo o dedazo, quedan libres de toda culpa panistas y priístas ocupantes de Los Pinos en el pasado.
El cambio de estatutos, que permitirá incrementos tributarios a renglones antes prohibidos, es apenas una ligera entrada, y ni qué decir de la apertura a la iniciativa privada en todo lo que significa energía y petróleo. En el mundo entero, la palabra y las acciones privatizadores tienen un sentido que lleva a los gobernantes a buscar, en efecto, que las inversiones se conviertan en trabajos bien remunerados, que incrementen sus ingresos tributarios, que se abran mercados y, por ende, se salga de crisis económicas y, por supuesto, de las amenazas sociales. Sólo que, en México, privatizar tiene una connotación muy distinta, ya que hasta ahora sólo ha sido un sinónimo de corrupción y despojo, de ahí que cuando se escucha la participación de los privados surjan los comentarios en contra.
Se intenta convencer a un buen número de mexicanos, con el argumento de que debe gravarse el consumo y no la producción. Pero no se toma en consideración que sólo se impone a los cautivos, ya sea a través de nóminas o de las adquisiciones a liquidar los tributos exactos, los que llevan hasta la ridiculez del IDE, en tanto que las grandes empresas, a los monopolios –porque existen y eso es innegable-, se les permiten todas las canonjías habidas y por haber y se les otorgan exenciones tributarias multimillonarias. Se sacrifica así, a las grandes masas, para mantener los privilegios de unos cuantos.
No parece que en el país exista un sólo ciudadano que no desee el progreso, el bienestar, el desarrollo y todo lo que esto conlleva, con aportaciones que permiten mejores prestaciones sociales. Sólo que hasta ahora no se ha demostrado que se tenga en cuenta, como se dijo muy pomposamente en la pasada Asamblea tricolor, que se privilegie el interés de la Nación por encima de otros. Y gravar con impuestos, tanto los alimentos como las medicinas, no es una forma de conseguir los suficientes recursos; el retirarles el fuero a los legisladores de manera total, sin dejar protegida la libertad de expresar sus ideas y actuar de acuerdo a su propio criterio o en grupo, oponiéndose a iniciativas y reformas es, con las órdenes de privatizar, un asunto peligroso y una muestra clara de autoritarismo.
Los tricolores aplaudieron, al unísono, las acciones de los primeros días de gobierno de Enrique Peña Nieto y ninguno, ni él mismo, se ocuparon de buscar la forma de conciliar no con esos líderes parlamentarios o con los opositores desde hace años comprados, o con los del gabinete que coordinan hasta la entrega de las tortas y los momentos para aplaudir, sino con los 29 millones 726 mil 542 ciudadanos que emitieron sufragios contra el mexiquense y a los que se suman otros 29 millones 256 mil 639 que se abstuvieron de emitir sufragio y que, por supuesto, lo tienen bajo la lupa en cada una de sus acciones y decisiones. Son estos millones, los que exigen, con los abstencionistas que también cuentan porque pagan impuestos, trabajan, respiran, existen, quienes están esperando que la detención de Elba Esther Gordillo sea algo más que una venganza política y que, en realidad, sea el inicio de una purga de corruptos que tanto urge al país.
Las muestras, hasta ahora, no van en ese sentido. El propio Jesús Murillo Karam exoneró, de inmediato, a Eugenio Hernández y a Cavazos Lerma, ambos ex gobernadores de Tamaulipas, al tiempo de advertir que no se ha cerrado la investigación contra Tomás Yarrington y que, por lo tanto, no podía expresar ninguna opinión. Bastará con referir las propiedades que estos tres sujetos tienen, sus patrimonios y el número de cadáveres que se registraron durante sus mandatos, ante su incapacidad para otorgar a los tamaulipecos, seguridad para continuar con esa limpia que, dicen, iniciaron con la chiapaneca. La impunidad que gozan los líderes que manifestaron su apoyo sin restricciones a Peña Nieto es impúdica.
Y es a raíz de la detención de la Gordillo que cada espacio, cada mexicano, sacó a relucir un nombre y lo cierto es que son tantos, que sería imposible llevarlos a todos ya no a juicio, ni siquiera a una presentación ante la mesa del Ministerio Público. Y no estaría mal que, aunque sea de manera selectiva, escogieran a uno por cada cárcel que existe en el país, eso traería muchos beneficios. Vea usted: al llegar a los centros de reclusión, de inmediato pondrían a pintar por lo menos el módulo de su internamiento y el camino desde la entrada hasta ese lugar. Así, generarían los empleos que no lograron en su gestión pública porque también tendrían al bolero, al que les hiciera la limpieza, al secretario, al de relaciones públicas para recibir a sus visitas, a los que les cargan las canastas con la comida.
También mandarían construir su cancha de tenis. Para aminorar la condena impartirían algunas clases, con lo que tendrían que donar libros, mesa bancos, etcétera. Estaría, también, el de la peluquería con su respectivo ayudante, así todos ellos sabrían de un ingreso que les permitiría aliviar las necesidades familiares. Visto así, nada mal caería en esos lugares la llegada de estos malandrines y, menos aún, se cuestionaría que se les obligara a devolver todo lo robado. Esto, tal vez lograría que, en verdad, empezara a aceptarse dentro del lenguaje del progreso la palabra privatización y que se tuviera una certeza de que son los intereses nacionales los que prevalecen. Antes, todo se antoja como un gran foro televisivo en el que hay una inmensa mayoría de espectadores que no sólo no creen, sino que están furiosos.
Contra esas cifras, los 19 millones 158 mil 592 votos obtenidos por Peña Nieto en la contienda, sólo significan la aprobación de poco más del 26 por ciento del padrón electoral y frente a esas grandes diferencias y a los criterios ciudadanos, que hoy se siguen y que rebasan los malos liderazgos, el encarcelamiento de la dirigente magisterial, con todo la carga de situaciones que se le han fincado, no parece ser suficiente. Habrá que esperar que a los hechos de inconformidad no sea a los que tendremos que atenernos.

SACUDIDA A LA IZQUIERDA

El fallecimiento de Hugo Chávez no sólo es un fuerte golpe para sus seguidores, sino que vendrá a generar cambio para quienes encuentran en los principios de la izquierda, en la rectoría total del Estado, en el fortalecimiento del mercado interno y en las aperturas limitadas a los capitales privados extranjeros, las bases para enfrentar las crisis económicas que afectan al mundo. El pensamiento y la conducción de Fidel Castro habían encontrado en Chávez a un fiel seguidor. Ambos se manifestaban admiración y simpatía. Sus relaciones fueron notorias al ponerse el venezolano totalmente en manos de la medicina cubana. En el continente americano, la correlación de fuerzas geopolíticas habrá de transformarse. Difícilmente ambos encontrarán sustituto, partiendo de su presencia como ídolos de las masas.
Chávez, al igual que Castro, no se detuvo jamás en su vocabulario para hacer fuertes definiciones sobre el gobierno y la actuación de los Estados Unidos. El venezolano retó al imperio al enviar a La Habana 100 mil barriles de crudo diarios que no le pagaban en efectivo sino con servicios médicos y educativos en las zonas más pobres de Venezuela. Hoy se sabe que esa gran amistad quedó demostrada cuando Castro decidió ser él quien, personalmente, informara a Chávez, en junio de 2011, que padecía cáncer. Don Hugo estuvo en el poder durante tres mandatos, el cuarto ya no pudo asumirlo, pese a que triunfó en las elecciones de octubre del año próximo pasado.
Fue el propio líder venezolano, quien pidió que se admitiera al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor, que se le diera todo el apoyo y, lo hizo, cuando todavía tenía ligeras esperanzas de salvar la vida. Y fue, precisamente a este funcionario, a quien le tocó dar la noticia, a los venezolanos, del fallecimiento de Chávez y lo hizo con lágrimas en los ojos. En el mismo acto pidió, a quienes no simpatizaban con el gobierno, que manifestaran su respeto en “estas horas de dolor”. Pese a este hecho, ya se advierte que si Maduro pretende hacer válido el testamento de Chávez en el cual lo nombra su sucesor, habrá revueltas, ya que la Constitución de ese país establece que, en caso de ausencia definitiva del Presidente de la República, debe asumir el mando el titular del Parlamento, en este caso Diosdado Cabello, y el plazo constitucional es de tan sólo 30 días para convocar a elecciones, para votar por un nuevo presidente. Todo ello con base al artículo 233 del documento y se extiende hasta el caso en el que no llegan a tomar posesión, como fue lo de Chávez.

Para el politólogo colombiano Fernando Giraldo “el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello o el vicepresidente Maduro, en el plano interno, cuentan con el suficiente liderazgo para asumir las riendas del país, pero más allá de las fronteras no tienen el talante para reemplazar a Chávez y ese es el desafío”. Y eso, también, es lo que permite observar que tendrán que darse cambios dentro de la geopolítica continental. No es fácil la sustitución de un mandatario como el fallecido venezolano. Solamente con recordar sus frases célebres se da un primer paso: A George Bush en una Asamblea de la ONU le dijo: “Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta tribuna donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras y señores, desde esta misma tribuna, el señor presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo “el diablo”, vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo”.
A ese mismo mandatario, en el 2006, le dedicó unas palabritas: “Eres un burro, un donkey”. También lo llamó Mister Danger, cobarde, alcohólico, “eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza”. O que tal la dedicatoria: “¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno”. Nadie olvida el pasaje con el rey de España cuando éste –dicen que cansado de las interrupciones al presidente español de don Hugo- le gritó: “¡Cállese!”. “Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca. El rey es tan jefe de Estado como lo soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, jefes de Estado igual. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales, como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”, le contestó.

En una cumbre climática expresó: “Si el clima fuera banco ya lo hubieran salvado”. Así las cosas por ahora, en Venezuela, los chavistas lloran. Después habrá muchas otras lágrimas que se sumarán.

DE LOS PASILLOS

Como una muestra a nivel continental que “sí se puede”, y como un claro ejemplo para México, en los tribunales de Buenos Aires, Argentina, inició el juicio por los crímenes cometidos en el marco del “Plan Cóndor”, de coordinación represiva de los regímenes sudamericanos en los años 70 y 80. El principal acusado es el dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien compareció hoy ante dichos tribunales.

El gobierno de Estados Unidos difundió su estrategia para el control del narcotráfico internacional y el Departamento de Estado incluyó a Bolivia, Colombia y México, entre las naciones en donde se lleva a cabo la mayor producción y tráfico de drogas y donde se emite la mayor cantidad de precursores químicos y se lava la mayor cantidad de dinero… Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno impulsará un frente multinacional en busca de una mayor regulación a la venta de armas de alto calibre. Acompañado del primer ministro de Nueva Zelanda, Peña Nieto recalcó que las armas han vulnerado la seguridad de varios países.

Parte de guerra: en las delegaciones Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, cinco hombres fueron ejecutados en hechos distintos la mañana de ayer… Una pareja de canadienses fueron asaltados y heridos en plena avenida Costera Miguel Alemán, frente al restaurante El Zorrito, en el puerto de Acapulco, Guerrero… En el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, el grupo de autodefensa tomó el control de la comisaría municipal desde el lunes y mantiene en su poder armamento de uso reservado del Ejército y patrullas de la policía municipal. En esa localidad, el director de Seguridad Pública, Otoniel Montes Heredia, y cinco policías más fueron secuestrados por un comando armado… Y la cuenta sigue… Autoridades de Tlanepantla investigan un posible ataque de jauría, luego de que fue localizado en un campo de futbol, el cuerpo de un hombre que presentaba huellas de mordeduras en las extremidades… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


 

 

 

 

NOTICIAS DEL MUNDO

La semilla de Hugo Chávez

Gilberto López y Rivas

H

a muerto un hombre de bien, un hombre del pueblo y para el pueblo que luchó por dignificar y dar poder a los humildes de su querida República Bolivariana de Venezuela. Fue un hombre de su tiempo y un adelantado que alcanza la inmortalidad de los predestinados para dejar huella en la historia del mundo de las resistencias y revoluciones. Soñó, como su mentor Bolívar, con una América Latina unida y libre de la dominación imperialista. Como su gran amigo y consejero Fidel, puso en marcha las fuerzas telúricas de los explotados para dejar de serlo y avanzó a contracorriente de inercias, telarañas seculares y conspiraciones.

Hugo Chávez deja un enorme vacío político –nacional e internacional– por su estatura como dirigente de los de abajo, por su visión de estadista al servicio de una revolución que contra viento y marea ha logrado cambiar al país hasta sus cimientos; por su calidad humana que concitó el apoyo ciudadano mayoritario en los innumerables procesos electorales en los que participó y que lo llevaron a los varios mandatos de una presidencia golpeada sistemáticamente por una derecha recalcitrante, violenta, racista, aliada del imperio, siempre lista para el boicot empresarial, la subversión, el golpe de Estado, y el magnicidio.

El odio implacable y patológico a Hugo Chávez por parte del gobierno de Estados Unidos, de la oligarquía venezolana, de sus pares en los circuitos de la contrarrevolución y el terrorismo de Estado, en la derecha intelectual de los Varga Llosa, y en los medios de comunicación a su servicio, como el duopolio televisivo en México, o El País, en España, ofrece la medida de lo que el Comandante representa para su pueblo y los pueblos del mundo en esta compleja lucha de clases que tiene lugar en el ámbito planetario, a pesar de los esfuerzos de la dictadura mediática por negarla, ocultarla o trastocarla en su favor.

El Comandante deja un vacío, pero también una legado de incalculable valor: su confianza en el pueblo pobre y explotado para vencer las adversidades y enfrentar la violencia del imperio y la oligarquía; su capacidad para reaccionar avanzando a cada agresión de sus enemigos; su curiosidad intelectual que lo llevó a un permanente desarrollo de sus alcances teóricos sobre el entorno político e ideológico que le tocó vivir; su lealtad y congruencia para estrechar las alianzas duraderas y confiables, como las mantenidas con el pueblo y el gobierno cubanos.

También nos deja la lección de la viabilidad de la integración latinoamericana como garantía de independencia y soberanía frente al imperialismo, y en particular con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), el ejemplo concreto de que lejos de la dictadura del capital, los pueblos pueden relacionarse bajo la premisa de la solidaridad y la verdadera hermandad. Su legado político regional también incluye Telesur, Petrosur, Petrocaribe, la naciente Celac, Banco del Sur, entre otras iniciativas que, propias o conjuntas, no podrían pensarse hoy sin la participación del Comandante presidente.

No tengo la menor duda de que el chavismo logrará salir airoso de la prueba de una Venezuela sin Chávez, si permanece unido a ese legado y si radicaliza aún más la revolución bolivariana en la dirección inequívoca de profundizar la construcción del poder popular, de combatir la corrupción y la doble moral entre sus filas, de ocupar todos los espacios de la territorialidad y la política con hombres y mujeres reconocidos por su fidelidad al pensamiento y la práctica del presidente Chávez.

Murió un libertario, un irreverente, un comandante del pobrerío, pero queda la semilla de un futuro más promisorio para la Venezuela bolivariana y para la América Latina entera, para otro mundo posible, que sin la acción de hombres de la estatura del Comandante y de los pueblos como el que lo ha acompañado desde hace más de 15 años, no podríamos alcanzar.


 Un funeral con aire electoral

Carlos Chirinos

Enviado especial de BBC Mundo a Caracas

En medio de escenas de luto y dolor por la muerte del presidente Hugo Chávez, los seguidores del fallecido mandatario venezolano aprovecharon para ofrecer su apoyo irrestricto a la eventual candidatura del presidente encargado Nicolás Maduro.

La procesión fúnebre que acompaño los restos del presidente Hugo Chávez desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar tuvo por momentos una doble condición de evento luctuoso y virtual acto político electoral.

La manifestación tuvo una asistencia masiva. Incluso para un país que en los últimos años se ha acostumbrado a gigantescas movilizaciones callejeras de todo signo político-varias de las cuales he podido reportar- la marea roja que desbordo las calles de la capital venezolana fue una de las mayores que se hayan realizado en torno a la figura del hoy desaparecido líder de la Revolución Bolivariana.

Decenas de miles de personas acudieron, muchos de ellos por sus propios medios y sin necesidad de -o quizá sin esperar- recurrir a la típica maquinaria de movilización del partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Vi personas montadas precariamente en partes traseras de camiones. Vi personas mayores caminando con dificultad hacia el Paseo de Los Próceres, en el suroeste de Caracas, donde fue colocado el féretro con los restos de Chávez en capilla ardiente hasta el próximo viernes.

Aunque se trataba de un funeral, varios de los oradores que se turnaban en las plataformas colocadas a lo largo de la ruta repartían por igual alabanzas al líder desaparecido y duras críticas a la oposición “golpista”. A veces solo de estas últimas.

Cantos y llantos

 

El entierro de Chávez será el viernes.

El cortejo salió cerca de mediodía del Hospital Militar, en el oeste de la capital bolivariana, donde Chávez fue ingresado hace tres semanas cuando fue trasladado desde Cuba.

Fue una procesión con varias paradas, para que las personas que se apostaron a lo largo de la ruta desde las primeras horas de la mañana pudieran ver el féretro de su líder.

Muchos esperaban sentados conversando algunos, entonando cantos de tono revolucionario otros, en silencio muchos. Pero a todos por igual se les aguaban los ojos cuando veían acercarse la carroza.

En varios puntos de la procesión había oradores improvisados animando a la multitud que esperaba. También camiones con altavoces reproducían música de Alí Primera, un cantante folclórico y de protesta muy conocido en Venezuela en los años setenta y que con la llegada de la Revolución Bolivariana ha tenido un segundo aire.

Incluso en las cercanías de Los Próceres vi un par de conjunto de música llanera, ritmo favorito de Chávez, quien era oriundo de Barinas, un estado llanero. Los aplausos los dedicaban los artistas “al Comandante, allá en el cielo”.

Maduro, presidente encargado

 

Miles de personas participaron en los actos del miércoles en Caracas.

El ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, encabezó la procesión enfundado en la característica chaqueta con el tricolor de la bandera venezolana. Le acompañó en el recorrido el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Mientras las decenas de miles de personas atravesaban una buena parte de Caracas, en la Gaceta Oficial salía publicado el nombramiento de Maduro al frente del poder ejecutivo. La misma gaceta en la que Maduro firmó su primer decreto declarando siete días de luto por la muerte del presidente.

Para portavoces de la oposición, el nombramiento es ilegal, ya que entienden que la Constitución establece que la falta absoluta del presidente debe ser cubierta por el titular de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello.

Quienes junto a Maduro y el gabinete de gobierno venezolano participaron el miércoles en el desfile fúnebre, no tenían problemas en alabar al candidato ungido por Chávez en diciembre, en su última aparición pública en televisión nacional antes de partir a Cuba para ser operado por cuarta vez de un cáncer del que, aun después de su muerte, se desconoce con exactitud su naturaleza.

“Ahora hay que apoyar a Maduro, porque ese fue el que nos dejó el Comandante para que siga con su obra revolucionaria”, me dijo Alexis, un motociclista, mientras mostraba orgulloso la foto de Chávez con sus hijas, la última imagen del presidente en vida.

Sin embargo, incluso entre los más fervientes chavistas, algunos expresaron dudas de que alguien pueda llenar el vacio que deja el líder bolivariano.

“Como Chávez no hay otro. Yo confió en que si él dijo que eligiéramos a Maduro es porque él sabía que era lo mejor. Pero sin Chávez no sé qué pueda pasar aquí”, me explicaba Beatriz, una señora que decía que de ahora en adelante se apellidará “de Chávez”.

“Pero la verdad le digo amigo” me atajó Beatriz, “yo siento que me quedé sola”.

clicVea toda nuestra cobertura de la muerte de Chávez

Cadena maratónica

Para terminar de definir los aires electorales del evento fúnebre, en la transmisión en cadena obligatoria de radio y TV los comentarios de los reporteros y de las personas que entrevistaban hablaban por igual bien del mandatario desaparecido y mal de la oposición venezolana.

 

El féretro fue trasladado a la Academia Militar.

Una de las declaraciones que tuvo más impacto fue la del almirante Diego Molero, ministro de Defensa, quien en medio de la procesión advirtió a los que describió como grupos desestabilizadores, “no se equivoquen”.

“El hecho de que haya dolor no quiere decir que no haya fortaleza. Aquí hay un brazo fuerte, armado, que es la Fuerza Armada respaldando al pueblo”, dijo Molero.

Como jefe de la Fuerza Armada, Molero estará encargado del Plan República, el sistema de control y vigilancia del proceso electoral y los materiales de votación, por lo que sus palabras generaron inmediatos comentarios de rechazo entre políticos opositores.

Incluso durante la ceremonia ecuménica con la que fue recibido el féretro presidencial una vez dentro del edificio de la Academia Militar, uno de los sacerdotes advirtió que si “no hay respeto” por el dolor del pueblo chavista ante la pérdida sufrida, el país podría verse sometido en un “tsunami de grandes proporciones”, haciendo referencia a un posible estallido de rabia popular.

Entre todas esas expresiones de dolor y advertencias a la oposición, la transmisión en cadena duró cerca de 9 horas, lo que la convierte en una de las transmisiones obligatorias más largas en la historia de la televisión venezolana.


Venezolanos acompañan a Chávez en Capilla Ardiente

 

Parte del pueblo venezolano ya comienza a ingresar en el hall de la Academia Militar para acompañar al presidente Hugo Chávez (Foto: teleSUR)

El Pueblo de Venezuela salió este miércoles a acompañar a su presidente, Hugo Chávez. Una ingente marea roja desbordó el recorrido de la carroza que transportó los restos del mandatario quien durante tres días estará en Capilla Ardiente en la Academia Militar lugar en el que los ciudadanos darán el último adiós a quien reconocen como el “Comandante de la Revolución”.

El cuerpo del presidente venezolano, Hugo Chávez, finalmente arribó al Salón Libertador de la Academia Militar luego de haber realizado un recorrido por diversas calles y largas avenidas de Caracas (capital), en medio del amor del pueblo que lo acompañó durante estos 14 años.

En ese lugar se inició la ceremonia de exequias, encabezadas por distintas autoridades de la Iglesia venezolana que instaron a todos los venezolanos “a continuar en la lucha y a respetar el dolor de un pueblo que amó al líder de la Revolución Bolivariana”.

Posteriormente, se iniciaron los actos de la guardia de honor en medio de las lágrimas de los más cercanos al presidente Chávez. Su madre, hijos y hermanos lo acompañaron en estos momentos finales antes de que fueran abiertas las puertas del salón, para permitirle la entrada al pueblo que podrá darle el último adiós a Chávez durante estos tres días que transcurrirá la capilla ardiente.

Desde horas de la mañana, el pueblo venezolano salió a las calles para seguir la carroza del presidente Chávez, expresando su amor y asegurando que en este momento la Revolución Bolivariana continúa, porque el Primer Mandatario se convirtió en el padre de todos los venezolanos dejando un legado que “fortalecerá a la nación, para hacerla la más grande del mundo”.

El cuerpo de Chávez fue recibido por el Alto Mando Militar y el féretro fue colocado entre el Roble y El Samán, en el hall Libertador,  de la Academia Militar.

Poco antes, el ministro de Defensa, Diego Molero, detalló que el cuerpo del líder de la Revolución venezolana será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente.

Molero destacó que una vez cumplida la ceremonia, los cuerpos militares dispararán 21 cañonazos de sala para honrar la memoria del líder de la Revolución Bolivariana y cada hora efectuarán un disparo hasta que se cumpla el sepelio.

El viernes 8 de marzo está previsto que se realice a las 10H00 locales (14H30 GMT) la ceremonia oficial de Estado, a la cual asistirán los jefes de Estado, presidentes y representantes de Gobierno de distintas naciones que han comenzado a llegar a Venezuela.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el mandatario Hugo Chávez falleció a las 04H25 (20H55 GMT) del martes 5 de marzo, tras haber batallado casi dos años contra el cáncer que lo aquejaba.


¡Gloria al bravo Chávez!

 

Atilio A. Boron

Rebelión

 

 

Cuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo. Más allá de cualquier discusión que legítimamente puede darse al interior del campo antiimperialista –no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos y enemigos- hay que partir reconociendo que el líder bolivariano dio vuelta una página en la historia venezolana y, ¿por qué no?, latinoamericana. Desde hoy se hablará de una Venezuela y Latinoamérica anterior y de otra posterior a Chávez, y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración de la conciencia política de un pueblo- otorgan sustento a este pronóstico. Se puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar a las empresas públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión. En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota del más ambicioso proyecto del imperio para América Latina: el ALCA. Esto bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra América. Pero hizo mucho más.

Este líder popular, representante genuino de su pueblo con quien se comunicaba como nunca ningún gobernante antes lo había hecho, sentía ya de joven un visceral repudio por la oligarquía y el imperialismo. Ese sentimiento fue luego evolucionando hasta plasmarse en un proyecto racional: el socialismo bolivariano, o del siglo veintiuno. Fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado. Como recordábamos más arriba, fue también Chávez el mariscal de campo que permitió propinarle al imperialismo la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Si Fidel fue el estratega general de esta larga batalla, la concreción de esta victoria habría sido imposible sin el protagonismo del líder bolivariano, cuya elocuencia persuasiva precipitó la adhesión del anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas, Néstor Kirchner; de Luiz Inacio “Lula” da Silva; y de la mayoría de los jefes de estado allí presentes, al principio poco propensos –cuando no abiertamente opuestos- a desairar al emperador en sus propias barbas. ¿Quién si no Chávez podría haber volcado aquella situación? El certero instinto de los imperialistas explica la implacable campaña que Washington lanzara en su contra desde los inicios de su gestión. Cruzada que, ratificando una deplorable constante histórica, contó con la colaboración del infantilismo ultraizquierdista que desde dentro y fuera de Venezuela se colocó objetivamente al servicio del imperio y la reacción.

Por eso su muerte deja un hueco difícil, si no imposible, de llenar. A su excepcional estatura como líder de masas se le unía la clarividencia de quien, como muy pocos, supo descifrar y actuar inteligentemente en el complejo entramado geopolítico del imperio que pretende perpetuar la subordinación de América Latina. Supeditación que sólo podía combatirse afianzando –en línea con las ideas de Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Morazán, Martí y, más recientemente, el Che y Fidel- la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fuerza desatada de la naturaleza, Chávez “reformateó” la agenda de los gobiernos, partidos y movimientos sociales de la región con un interminable torrente de iniciativas y propuestas integracionistas: desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR y el Consejo Sudamericano de Defensa hasta la CELAC. Iniciativas todas que comparten un indeleble código genético: su ferviente e inclaudicable antiimperialismo. Chávez ya no estará entre nosotros, irradiando esa desbordante cordialidad; ese filoso y fulminante sentido del humor que desarmaba los acartonamientos del protocolo; esa generosidad y altruismo que lo hacían tan querible. Martiano hasta la médula, sabía que tal como lo dijera el Apóstol cubano, para ser libres había que ser cultos. Por eso su curiosidad intelectual no tenía límites. En una época en la que casi ningún jefe de estado lee nada -¿qué leían sus detractores Bush, Aznar, Berlusconi, Menem, Fox, Fujimori?- Chávez era el lector que todo autor querría para sus libros. Leía a todas horas, a pesar de las pesadas obligaciones que le imponían sus responsabilidades de gobierno. Y leía con pasión, pertrechado con sus lápices, bolígrafos y resaltadores de diversos colores con los que marcaba y anotaba los pasajes más interesantes, las citas más llamativas, los argumentos más profundos del libro que estaba leyendo. Este hombre extraordinario, que me honró con su entrañable amistad, ha partido para siempre. Pero nos dejó un legado inmenso, imborrable, y los pueblos de Nuestra América inspirados por su ejemplo seguirán transitando por la senda que conduce hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal. Parafraseando al himno nacional venezolano: ¡Gloria al bravo Chávez! ¡Hasta la victoria, siempre, Comandante!


Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo

Miércoles 06 de marzo de 2013 La frase es de René, el líder de Calle 13; el sentimiento es compartido por una parte importante de los latinoamericanos que han presenciado el cambio de rumbo de América Latina desde que en 1998 llegara al poder en Venezuela, Hugo Chávez Frías.

 

Por Equipo Otramérica /varias fuentes

Hoy, en La Guarura, recuerdan como Chávez, hijo del Caracazo del 27 de febrero de 1989, tuvo una primera demostración de compromiso con el nosotros-pueblo con “un decreto de ‘adiós a la constitución moribunda y Viva el proceso constituyente’. Un  eco valiente que emuló: ‘Los gobiernos van de cumbre en cumbre mientras que los pueblos van de abismo en abismo”.

“Una comunicación directa, cálida con los de a pie, que desmontó los mitos de la élite civicomilitar burguesa, con tu voz cantora y sencilla, pusiste en antenas repetidoras del mundo  la historia de los pueblos y revindicaste la verdad sobre  El 12 de octubre de 1492 decretando ese día, ante ojos mantuanos  “el día de la resistencia indígena”. Restauraste para medios de comunicación de masas la memoria de Guaicaipuro, del negro Miguel de Buría, José Leonardo Chirinos…. Y gracias a eso ya están en murales y en escuelas, y desde ahí nos hiciste recuperar la confianza para que de nuevo se abrieran las grandes alamedas en América Latina, revindicando la memoria de tantos héroes anónimos de los ’50 ’60 ’70, nuestra gesta guerrillera, nuestros presidentes emblemáticos como Allende, y las organizaciones revolucionarias de nuestramérica. No te olvidaremos… no olvidaremos , estás con nosotros”, concluye el texto de La Guarura.

Sean Penn y Oliver Stone, amigos personales de Chávez, lamentaron la muerte del presidente venezolano. “Los pobres del mundo perdieron a un defensor y a un “gran héroe”. “Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia”, aseguró Stone en un email enviado a la AFP.
La situación en Venezuela es de expectación. Otramérica sólo quiere expresar el respecto por el duelo de Chávez y señalar la indeleble influencia del chavismo, como movimiento subversivo, en los países de Abya Yala.



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s