NOTICIAS 13-03-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Azael Santiago Chepi busca la diputación por el PRD en el distrito 03-Ixtlán de Juárez.

Firman Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, Acuerdo del Programa Integral de Desarrollo del Istmo.

Normalistas de Oaxaca son denunciados ante la PGR.

Reorganizan campaña contra bloqueos.

Imposible contratación directa: Iturribarría.

Llama a incluir a las radios comunitarias en Reforma Constitucional de Telecomunicaciones en México: AMARC.

Habría reforma minera para segundo semestre.

México: Caminata en memoria de Bernardo Vásquez asesinado por oponerse a la minería canadiense en Oaxaca.

Prevé comisión que se apruebe mañana proyecto sobre telecomunicaciones.

Dinero.

Astillero.

Educación: ¿formar o capacitar?

Reforma en telecomunicaciones, sin criterios sobre dominancia en TV.

Fiscalía de Nicaragua se reunirá con representantes de Televisa.

Autoridades, los mayores agresores de periodistas: Artículo 19; DF, Veracruz y Oaxaca, los más violentos.

Pobladores intentan impedir, dos veces en 24 horas, los patrullajes del Ejército en Michoacán.

Contra la estigmatización de los profesores.

“No nos equivoquemos, los monopolios no serán afectados”: Miguel Barbosa.

Crece tensión en Michoacán; incendian empacadora y gasolinería en Buenavista.

Retienen soldados a policías comunitarios de Tixtla.

10 herramientas tácticas para romper el cerco informativo sin máquinas.

Educar desde el poder.

La mala educación o el mito de la calidad.

Caso Digna Ochoa a punto de ser admitido ante la CIDH.

Periodista Ana Lilia Pérez denuncia más acoso en su contra.

El hombre de Washington tras los brutales escuadrones de la muerte.

Los asesinos de Chávez tienen nombres y apellidos.

Coca-Cola acusada de cartografía ilegal en China.

Rinden homenajes al Comandante Hugo Chávez en la ONU y Nueva York.

Aumenta a cien el número de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre.

Estados Unidos expulsa a diplomáticos venezolanos en medio de acusaciones de golpe de Estado.

Ex dictador argentino condenado por crímenes de Campo de Mayo.

Los misterios detrás de la exhumación de Pablo Neruda.

 NOTICIAS DE OAXACA

Azael Santiago Chepi busca la diputación por el PRD en el distrito 03-Ixtlán de Juárez.

Posted by Redacción on marzo 12th, 2013

 

*Mientras que en la lista plurinominal la encabezan los personajes más allegados al senador Benjamín Robles Montoya, como Jesús Romero, su hermana Monserrat Alejandra Romero, Carina Barón y Donato Vargas.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Entre los 242 aspirantes a diputados locales que se registraron por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aparece el nombre del ex líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, quien se postuló por el distrito III con cabecera en Ixtlán de Juárez.

En el caso de la vía plurinominal, se encuentran en los primeros lugares nombres de los personajes más cercanos al senador Benjamín Robles Montoya, como: José de Jesús Romero López, su hermana Monserrat Alejandra Romero López,  Karina Barón Ortiz y Donato Vargas Jiménez.

En la lista plurinominal, también aparecen: Rogelia González Luís, Griselda Soledad Martínez, Mónica Viviana Torres Ferra, Fernando Velásquez Enríquez, Vilva Martínez Cortés, Martha Elena Uri Atecas, Ángel Vásquez Flores y Aurelio Vásquez López.

Otros con menos posibilidad de ocupar una curul son Griselia Alonso Sanperio, Wilpi Loreira Vásquez García, Leonardo Domingo Vigüe, Maria del Carmen Alonso León, Gervasio Eloy Martínez, Yaqueline Castro Gallardo, Rosalba Pérez Santiago y Felicitas Patricia Ramírez Cruz.

En entrevista, Yahir Rodríguez Palacios secretario Técnico de la Comisión Estatal de Candidaturas del PRD, agregó que estos datos le fueron entregados al Instituto Estatal Electoral (IEEPCO), donde fueron entregadas las listas de los aspirantes a diputados uninominales y plurinominales.

Destacó que el registró de los aspirantes a diputados por la vía plurinominal y uninominal se llevó a cabo del 01 al 05 de marzo. Y aclaró que todavía habrán de llevar consensos con el PAN y PT para ver quienes serán los candidatos de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.


  Firman Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, Acuerdo del Programa Integral de Desarrollo del Istmo

e-consulta

Martes 12 Marzo 2013 – 20 : 41

Este pacto interestatal busca apuntalar obras de infraestructura productiva, social y de comunicaciones en esta importante franja del Sur-Sureste de México.

 

Oaxaca.- Para alinear a Oaxaca hacia la ruta de integración económica, social y productiva en la zona Sur-Sureste de México, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo formalizó el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo, un compromiso histórico signado entre los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, para brindar mayores oportunidades de desarrollo a esta importante zona de la entidad.

El propósito de este Acuerdo interestatal -que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Coatzacoalcos- es conjuntar esfuerzos entre las cuatro entidades federativas para impulsar acciones de infraestructura productiva, social y comunicaciones, a través de la construcción de un corredor transístmico del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, que redundará en el desarrollo regional de esta zona de la República Mexicana, la cual representa un alto potencial para la inversión pública y privada.

El Acuerdo fue suscrito por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como por los estados de Chiapas, a través del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de Tabasco, por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Rodríguez Rosario.

En su oportunidad, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca presentó un diagnóstico de las bondades que ofrece la región del Istmo de Tehuantepec, así como un portafolio de negocios para generar inversiones, empleo y derrama económica, amén de dar a conocer obras y acciones de infraestructura en esta zona a lo largo de 27 meses de administración.

Ponderó que la operación de un puente terrestre ferroviario de 303 kilómetros, aminoraría diez días el viaje de buques y contenedores hacia Indonesia, así como otros países asiáticos y europeos. Esto representaría un ahorro a los empresarios, calculado en dos mil millones de dólares en traslado, ya que el Istmo, se ubica 8 mil kilómetros más cerca que el Canal de Panamá, el referente de traslado transoceánico más inmediato en América Latina.

Para la operación del Corredor se requiere una inversión  de 10 mil millones de pesos, recurso de origen federal que de acuerdo a los estudios realizados se recuperaría en dos años, si trasladara tres millones de contenedores al año. “Este es el proyecto de traslado más rentable social y financieramente de la administración de Gabino Cue, Javier Duarte y Enrique Peña Nieto”, sostuvo de su lado el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marco César Theurel Cotero.

El Gobernador Gabino Cué reconoció que en la zona oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec se concentran fuertes expresiones de pobreza, altos niveles de desempleo, escasez de servicios básicos e infraestructura productiva, así como elevadas tasas de mortalidad infantil y desnutrición.

Por ello, estas problemáticas demandan la articulación del potencial y la iniciativa de los tres órdenes de gobierno, incorporando la participación de los sectores social y privado, a fin de garantizar el diseño e instrumentación de una política de desarrollo eficaz y pertinente, fundado en los principios de equidad, sustentabilidad y eficiencia, añadió.

El gobernante oaxaqueño expuso ante los representantes de las tres entidades vecinas, que solo se podrá elevar el nivel de vida de la población, cuando cada comunidad disponga de los servicios y el equipamiento básico –caminos, agua potable, drenaje, escuelas, clínicas y vivienda– que posibiliten el desarrollo integral de las familias.

GOBIERNO DE OAXACA INVIERTE EN MEJORAMIENTO
A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN LA ZONA TRANSÍSTMICA

A este respecto, Gabino Cué destacó que en materia de infraestructura, Oaxaca no parte de cero, toda vez que se trabaja en la construcción de modernas vías de comunicación que harán más ágil y seguro el traslado entre nuestra la capital oaxaqueña, Oaxaca de Juárez  y el Istmo de Tehuantepec para integrarla al sureste del país.

Asimismo, este circuito será fortalecido con la modernización de la carretera que actualmente enlaza los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, buscando que la transportación de mercancías se realice en forma rápida, más segura y a mayor escala.

Estas obras de gran calado y efecto detonador abrirán sendas oportunidades de inversión para capitalizar las ventajas que el Istmo ofrece para la manufactura intensiva, el comercio de mercancías a escala intercontinental e interoceánica, y desde luego, para la generación de más corrientes turísticas.

Por estas razones, Gabino Cué destacó la importancia de convertir a la infraestructura en poderosa herramienta de transformación, que permita cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones del país, reactivar la dinámica económica de la región, estimular la generación de empleos, y desde luego, proporcionar a las comunidades los servicios que mejoren y dignifiquen su calidad de vida.

“Tengamos muy presente que el importante potencial productivo del Istmo, sólo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando contemos con las vías de comunicación que integren social y productivamente a todas las entidades que la conforman”, expresó ante legisladores y autoridades municipales de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Al final de su alocución, el mandatario oaxaqueño reconoció los lazos de cooperación que ahora estrechan la relación entre las cuatro entidades del sur-sureste para impulsar un programa de infraestructura pública eficiente, transparente y con profundo sentido humano, que entrevere la modernidad con el respeto escrupuloso de la herencia cultural, y en plena armonía con la preservación del patrimonio ecológico.

EL SISTEMA MULTIMODAL DE TRANSPORTE, COLUMNA VERTEBRAL DEL CORREDOR TRANSÍSTMICO: JAVIER DUARTE

En tanto, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo tiene el objetivo de desarrollar y beneficiar a los sectores más vulnerables de esta zona, generando 150 mil empleos directos en solo 6 años.

“La columna vertebral de este corredor transístmico, será el sistema multimodal  de transporte entre una costa y otra, pero la proyección va más allá porque toma en cuenta el amplio panorama de posibilidades de la rica región en que se ubicará”, añadió el gobernante veracruzano.

Adelantó que en busca de estos objetivos, se integrarán equipos permanentes de trabajo, designando un coordinador por cada uno de los cuatro estados, quienes abordarán seis ejes fundamentales: infraestructura, desarrollo económico y turismo, medio ambiente, trabajo, desarrollo social y desarrollo agropecuario “, aspectos que generarán grandes cambios de vida en quienes más lo necesitan”.

Cabe señalar que la región del Istmo de Tehuantepec se erige como uno de los polos de generación, refinación y distribución de hidrocarburos más importantes del país, y desde luego, como un referente contemporáneo de generación de energía eólica.

Posee además los importantes puertos de altura en Coatzacoalcos y Salina Cruz; las refinerías “General Lázaro Cárdenas” y “Antonio Dovalí”, además de instalaciones aeroportuarias de Minatitlán y Ciudad Ixtepec, así como el Ferrocarril Transístmico, inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz, en el año de 1907.

Es considerada de las más importantes de México y el mundo, merced a sus ventajas geoestratégicas para el desarrollo del comercio global, actividad turística y el despegue industrial, agroindustrial y la política energética del país.

Sin embargo, su potencial productivo sólo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando existan las vías de comunicación que integren social y productivamente a todas las entidades que la conforman.

Normalistas de Oaxaca son denunciados ante la PGR

Oscar Rodríguez

Martes 12 Marzo 2013 – 13 : 56

Por la retención de camionetas, camiones de transporte  y secuestro de operadores.

 

Oaxaca.- La Procuraduría de Justicia de Oaxaca, integró al menos tres  averiguaciones previas por la retención de camionetas, camiones de transporte  y secuestro de operadores por parte de estudiantes de las once Escuelas Normales regionales.

Los inconformes habrían retenido la tarde de ayer al menos una decena de vehículos comerciales distribuidores de alimentos y bebidas, que ingresaron a las instalaciones de la Escuela Normal ubicada en la zona norte de la capital, para presionar la instalación de una mesa de diálogo que exigen sea presidida por el gobernador Gabino Cué.

Los estudiantes piden unas 920 plazas automáticas de docentes.

La PGJ reportó que se integraron cinco averiguaciones previas por los delitos de despojo, robo y privación ilegal de la libertad.

Una de las denuncias fue interpuesta por la familia de un trabajador retenido de la empresa Teléfonos de México (Telmex), ante el agente del Ministerio Público ubicado en el hospital de la Cruz Roja.

Una más fue interpuesta  por la empresa PEPSIC., a través de su apoderado legal en el Ministerio Público ubicado en el hospital Civil  por el robo y saqueo de una de sus unidades.

Y una tercera averiguación fue presentada por la emisora 89.7 de FM,  ante la toma de sus instalaciones, ubicadas en la calle de Jazmines de la Colonia Reforma.

En tanto el alcalde de la capital Luis Ugartechea anunció el retiro de los módulos receptores de firmas ciudadanas contra las marchas y bloqueos, al argumentar amenazas y riesgo a la integridad del personal participante en la campaña por parte de estudiantes de la Normal Regional y profesores de la sección 22 ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Reorganizan campaña contra bloqueos

** Las personas que deseen sumarse a la campaña, lo pueden hacer a través del sitio web

Andrés CARRERA PINEDA/ Jos&eacut

 

 

A pesar de la gran respuesta en apoyo a la propuesta lanzada por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, para exigir el derecho al libre tránsito, este martes el Gobierno Municipal se vio obligado a reorganizar la campaña “Quiero mi ciudad sin bloqueos”.

Aunque el Edil aseguró que se continuará con la campaña, más tarde, algunos normalistas que realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, señalaron que la cancelación de los módulos forma parte de las condiciones que los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), propusieron a los representantes del Gobierno del Estado para continuar el diálogo.

En tanto, en Sesión de Cabildo celebrada este martes, Ugartechea Begué fue claro al decir que “no se dará marcha atrás a la recolección de firmas que acompañarán a las denuncias que el Gobierno Municipal ha puesto y continuará poniendo en la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República”.

“Se está considerando que en los centros comerciales la recolección de firmas, se haga los fines de semana; lo que queremos demostrar claramente es el enojo ciudadano, porque hay la idea que todo está muy bien y que se tiene el apoyo popular, cuando también hay gente muy molesta”, externó.

Mientras, invitó a las personas que deseen sumarse a la campaña, sea a través del sitio webhttp://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/ciudadsinbloqueos/.


 Imposible contratación directa: Iturribarría

Las plazas en automático y el rechazo a las evaluaciones han “estancado” las negociaciones con los normalistas, asegura el director del IEEPO
ALONDRA OLIVERA

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, reconoció que las negociaciones con normalistas se encuentran “atoradas” en cuatro puntos de su pliego de demandas, en los que exigen la contratación directa y rechazan las evaluaciones estandarizadas.

El funcionario estatal explicó que por el momento es imposible autorizar plazas en automático, pero ofreció que en la modificación de las leyes secundarias y reglamentarias de la reforma educativa, se pueda incorporar un examen regionalizado de acuerdo con las características de Oaxaca y se haga más fácil el examen para los normalistas.
Agregó que de un total de 20 puntos que integran el pliego de demandas de los normalistas, en 16 se encontraron consensos y en cuatro existe inconformidad, pues los estudiantes exigen contratación directa de al menos 920 egresados este año.
Amagan con “acciones contundentes”

Mientras tanto, ayer los estudiantes mantuvieron retenidas la veintena de unidades de empresas privadas al interior de las instalaciones del CRENO y advirtieron con reiniciar movilizaciones si en sus demandas fundamentales no existen respuestas contundentes.

Ayer la ciudad capital lució una aparente calma, ante las mesas de diálogo que sostuvieron autoridades estatales educativas e integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca, pero con la advertencia de reiniciarse las protestas en cualquier momento.

El encargado de la política educativa en la entidad añadió que “como están las cosas a nivel nacional no es posible la asignación de plazas automáticas, tendríamos que esperar para que cuando se hagan las modificaciones a las leyes secundarias y reglamentarias de la reforma, se pueda incorporar un examen regionalizado con características especiales de Oaxaca”.

Sin embargo, de momento no se puede ir acompañado este proceso, dijo, y la inclusión del PTEO tendría que esperar para que se autorice por la SEP un examen regionalizado, y se tenga la posibilidad de asignar plazas con un examen especial.

Sostuvo que la ley marca que los estudiantes deben de concursar mediante una prueba de conocimientos para su inclusión al magisterio, de no ser así, las plazas son nulas y no tendrán asignación presupuestal, mientras que el IEEPO incurriría en un delito administrativo y penal.


Llama a incluir a las radios comunitarias en Reforma Constitucional de Telecomunicaciones en México: AMARC

Miércoles, 13 de Marzo de 2013 00:28 Oaxaca Libre

 

Montreal, Canadá, 11 de marzo de 2013. El Consejo Internacional (CI) de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), hace un llamado a los y las legisladoras del Congreso de la Unión Mexicana para que en la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, presentada el día de hoy por el Pacto por México, se concrete en el reconocimiento del derecho de los medios comunitarios a operar en un marco legal adecuado a sus características.

El CI de AMARC ha seguido con interés la información, los posicionamientos y los debates que ha generado el anuncio de la presentación de la propuesta de una reforma en telecomunicaciones a la Cámara de Diputados.

En dicha propuesta se está previendo el reconocimiento de los medios comunitarios a través de las concesiones de uso social, hecho que nos parece se suma relevancia, ya que sabemos que la función de la radio, y en especial de la radiodifusión comunitaria, es dar cabida a los sectores históricamente marginados, propiciando un espacio público informativo para su quehacer ciudadano.

Es por demás alarmante que a los pueblos indígenas se les ha negando su derecho a operar sus propios medios de comunicación, herramienta indispensable en el ejercicio de su autonomía y libre determinación, derecho por demás reconocido en el artículo 2o de la Constitución Mexicana y deuda histórica del estado mexicano con esas comunidades.

Por lo anterior consideramos que México se encuentra en un momento clave para transformar las relaciones establecidas entre el Estado, los agentes privados y la ciudadanía en el ámbito de las comunicaciones y en relación al ejercicio de la libertad de expresión. Ustedes, representantes del pueblo mexicano, tienen hoy la oportunidad de iniciar un nuevo periodo en la historia de los medios de comunicación en su país, llevando la propuesta constitucional a las leyes reglamentarias correspondientes.

Tenemos la certeza de que en México es posible un sistema de medios mucho más plural e incluyente que reconozca las distintas voces y los diversos sectores sociales en los medios de comunicación.

El Consejo Internacional de AMARC.

Maria Pia Matta- Presidenta

Emmanuel Boutterin-Vicepresidente

Franklin Huizies-Tesorero

__________________

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 130 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación. Para mayor información visite: http://www.amarc.org


Habría reforma minera para segundo semestre

MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2013 11:25

ESCRITO POR NOTIMEX

 

Se buscan reformas en el sector minero para finales de este año. AGENCIAS

* La presentación de una reforma fiscal en el sector minero prevista para el segundo semestre de este año incluiría un sistema de regalías, al ser México uno de los pocos países exentos de este tipo de esquemas, consideró Accival
* Esta iniciativa se presentaría al Congreso para su aprobación

México DF.- El estratega de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), Julio Zamora, previó una reforma fiscal tan completa que incluiría una nueva política minera en el segundo semestre del año.

Basada en el Pacto por México, la nueva legislación minera se presentaría en 2014, de acuerdo con un representante del gobierno mexicano, durante la Convención del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Esta iniciativa se presentaría al Congreso para su aprobación después del inicio del nuevo periodo de sesiones en septiembre, refirió Zamora.

Según ejecutivos de compañías mineras, se realizarían consultas en la industria y en este sentido, consideró, Grupo México sería la minera mexicana menos afectada debido a su diversificación.

En opinión de Zamora, México probablemente usará como referencia las regalías mineras de sus pares globales para seguir como destino competitivo de las inversiones.

De hecho, precisó, un análisis relativo incluiría todo tipo de impuestos, es decir, gravámenes sobre sociedades, regalía y otros, similares a los observados en países como Australia, Brasil, Canadá, Chile y Perú.

Comentó que el impuesto sobre sociedades en México es similar al de Chile, Perú, Australia y Canadá, pero las compañías mineras de estos países además pagan regalías.

“Por lo tanto, el gobierno mexicano podría determinar que una regalía no impactaría de forma negativa en la competitividad de México para las inversiones mineras globales”, manifestó.

No obstante, reconoció, existen diversos sistemas de regalías a nivel mundial y es difícil fijar un sistema de referencia, ya que muchos dependen de variables no estáticas como la rentabilidad.

Chile y Perú operan un sistema progresivo sobre un porcentaje escalonado de las utilidades operativas de las compañías mineras, por lo que este tipo de sistemas progresivos son preferibles a los que determinan las regalías, dependiendo de los ingresos ya que no desincentivan la producción marginal.

En este sentido, Grupo México sufriría el menor impacto entre las principales compañías mineras mexicanas, ya que 40 por ciento de sus utilidades provienen de sus operaciones en México, es decir, el impacto en la UPA sería de tres por ciento.

De acuerdo con el Pacto por México, firmado por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país, uno de los compromisos es impulsar una nueva Ley de Explotación Minera, a fin de revisar el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción.

DATO:
Según ejecutivos de compañías mineras, se realizarían consultas en la industria


  México: Caminata en memoria de Bernardo Vásquez asesinado por oponerse a la minería canadiense en Oaxaca

por Varias organizaciones

Miércoles, 13 de Marzo de 2013 16:45

 

15 de Marzo de 2013 10 a.m. De la Casa de representación de Oaxaca en el DF (Shakespeare N.68 N. Anzures) a la Embajada de Canadá (Schiller N.529, Polanco).

 

Fuente: Zapateando

15 de Marzo de 2013 10 a.m. De la Casa de representación de Oaxaca en el DF (Shakespeare N.68 N. Anzures) a la Embajada de Canadá (Schiller N.529, Polanco).

No faltes y apóyanos a difundir.

JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CON SAN JOSE DEL PROGRESO

Convocan: organizaciones presentes en el Foro Mesoamericano Si a la Vida No a la minería realizado el mes de enero en Capulalpam de Méndez, Oaxaca.



NOTICIAS DE MÉXICO

Prevé comisión que se apruebe mañana proyecto sobre telecomunicaciones

Será votado por la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea llevado el martes al pleno.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 13/03/2013 12:27

 

México, DF. La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de dictamen a la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones, con objeto de que sea votado mañana por el pleno de esa instancia legislativa.

Luego de la reunión de la mesa directiva -conformada por el presidente y los secretarios de la comisión-, el diputado Julio César Moreno (PRD) afirmó que el proyecto avala sin cambios la iniciativa.

“Se han reunido ya más de 300 firmas de respaldo a la iniciativa, y ante ese gran consenso, la comision trabajó arduamente en un pre proyecto que se puso a consideración de la mesa directiva, y una vez avalado se socializará entre hoy y mañana a los 30 integrantes de la comisión, que sesionará mañana a las 17 horas”, declaró.

El presidente de la comisión dijo que, una vez votado, el dictamen será presentado el martes para su aprobación en el pleno. Afirmó que si bien con seguridad mañana se presentarán reservas al proyecto, la intención es aprobar el dictamen “lo más pulcro” y rápido posible.

Moreno respaldó el avance de la reforma porque, indicó, se busca la democratización de los medios, licitar dos nuevas cadenas, entre otros que son resultado del Pacto por México. “Es un gran avance, una reforma estructural a la Constitución”, expuso.

El legislador perredista precisó que se dio prioridad a esta reforma, porque la relacionada con la transparencia no hay el consenso que los cambios a las telecomunicaciones ha sumado en tan poco tiempo. “Con las firmas que hemos recibido, prácticamente ya tenemos las dos terceras partes de los votos necesarios para votarla”, anticipó.

Dinero

Sólo un raspón a los poderes fácticos

Urgen tarifas radicalmente disminuidas

Dólares baratos

Enrique Galván Ochoa

L

os poderes fácticos llegaron a temer algo peor; seguramente respiraron tranquilos ahora que finalmente fue dado a conocer el proyecto de legislación de telecomunicaciones que presentó el presidente Peña Nieto, con el aval del Pacto por México. Empresas como América Móvil (Telcel y Telmex) y Televisa no serán forzadas a una desarticulación radical de sus divisiones, como ha ocurrido en países donde se ha actuado a fondo contra los monopolios. Un nuevo organismo burocrático –supuestamente bien dotado con ‘‘dientes’’– resolverá la eventual desincorporación de algunos activos en mercados donde tengan una participación dominante superior a 50 por ciento. Telmex controla 80 por ciento de la telefonía fija; Telcel, entre 70 y 75 por ciento de los celulares e Internet, y Televisa, 70 por ciento de la tv abierta. Comparativamente, la compañía más grande de Estados Unidos, AT&T, controla 20 por ciento en telefonía fija y 16 de la celular. En este último mercado, el más productivo y creciente, debe competir con Verizon, Sprint, T-Mobile, Cricket, US-Cellular, MetroPCS, Virgin Mobile, Boost Mobile, TracPhone y Liberty Wireless. Por otro lado, en Internet son incontables los proveedores. En televisión, las grandes cadenas poseen un rating inferior a 30 por ciento cada una: CBS, NBC y ABC. Si Carlos Slim y Emilio Azcárraga tienen seguro 50 por ciento de sus respectivos mercados pueden dormir tranquilos; quizá se verán forzados a competir más, y en su peor escenario, a ganar menos, pero continuarán siendo poderes fácticos. Las probables desincorporaciones las decidirá un nuevo instituto burocrático, y ya sabemos cómo se las gastan. La Comisión Federal de Competencia en una ocasión decretó una multa de mil millones de dólares al Grupo Slim y luego metió reversa; es uno de los sucesos más sobresalientes del anecdotario del sospechosismo nacional. Sólo faltaría para indocumentar nuestra confianza que sus integrantes, y también los de Cofetel –con los líos de Mony de Swaan en el manejo de contratos–, vayan a pasar a formar parte del futuro organismo. Y, por último, está el recurso de las letras chiquitas de los reglamentos, que a veces modifican y son más efectivas que las letras grandotas de la Constitución.

El reparto del poder y los recursos

Por el lado del gobierno, en la distribución de poder y recursos que está llevando a cabo el PRI en su rencarnación, Peña Nieto sale con una buena ganancia, primero en imagen; le puso al gato un cascabel que no se atrevieron ni Fox ni Calderón. Habrá espacios en televisión y radio para que entren nuevos jugadores, probablemente de su grupo cercano. El valor del mercado de las telecomunicaciones de México es de 30 mil millones de dólares. Hay para todos, y los neopriístas, dicen los que saben, quieren su rebanada del pastel.

¿Y los consumidores, apá?

Todos contentos, pues, con el reformón de las telecomunicaciones, menos los consumidores, porque no ven claro qué ganaron o qué ganarán. Fuera de México, cruzando la frontera de Estados Unidos, con mil pesos al mes un proveedor de telefonía celular da lo siguiente: 450 minutos de tiempo aire entre lunes y viernes de 7 de la mañana a las 7 de la noche, incluyendo larga distancia nacional y roaming. El servicio nocturno es gratuito, también lo es sábado y domingo. Acceso a Internet ilimitado, en algunas regiones con red de última generación, la 4G. Puede consumir un mega, un giga, 10 gigas o 100 gigas al mes y no le van a cobrar más. Mensajes de texto sin límite y servicios como GPS, identificador de llamadas, voicemail y otros, todo incluido. ¿Cuánto tendría que pagar por lo mismo un consumidor mexicano? Ninguna compañía tiene un paquete así, hay que pagar los servicios adicionales aparte. Pregunten por favor, tal vez la cotización llegue a 15 mil o 20 mil pesos mensuales, todo depende del consumo de la red de datos. También la televisión de paga es muy cara. Un paquete triple play con teléfono fijo, 120 canales de televisión por cable e Internet cuesta menos de mil pesos mensuales. Eso explica por qué los concesionarios mexicanos figuran entre los personajes más ricos del mundo. Para que la reforma tenga significado para nuestros consumidores debe comenzar por las tarifas, radicalmente reducidas.

Dólares baratos

Parece que estuvieran en barata. Los dólares se cotizaron ayer a $12.46 en Banamex –para los buenos clientes el precio todavía es mejor– y en algunas casas de cambio de la frontera llegó increíblemente a $12.00.

e@Vox Populi

Asunto: SOS Infonavit

Tengo una casa en el fraccionamiento Ex Hacienda Catano, en Oaxaca; mi crédito es del Infonavit. La ayuda que le solicito es para orientarme sobre a quién me puedo dirigir para solicitar mi restructura. Ya he agotado todo lo posible para conservar la vivienda, pero me dijo un licenciado del despacho Acse, que ya no se puede hacer nada y que tengo que entregar la casa en la primera semana de abril. Es mi patrimonio, yo estoy sola, ya que mi pareja murió hace un año.

Maritza Arias/Oaxaca

R: ¡Chispas! El tiempo ya está encima. Voy a ponerte en contacto con el director general del instituto, Alejandro Murat.

Twitter

Ya se presentó la #Reforma de Telecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia.

Emilio Azcárraga @eazcarraga

Saludo y aplaudo la inédita y valiente iniciativa en telecomunicaciones, que sin duda será para beneficio de México.

Joaquín Vargas G. @JoaquínVargasG

A ver, resumiendo. Fumata negra: no tenemos Papa. Fumata blanca: tenemos Papa. Fumata multicolor: tenemos un problema.

@GranMiliki

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://www.dinero.tv/foro

Astillero

Planicies del poder

Retener soldados

Asaltos teotihuacanos

Periodismo y activismo

Julio Hernández López

 

ACUERDO POR LA EDUCACIÓN. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y José Narro, rector de la UNAM, momentos antes de la firma del Acuerdo para la Calidad y Equidad de la Educación. En el acto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, expresó que con dicho instrumento la ciudad de México ya no estará excluida de los recursos de la Federación para los programas de enseñanza básicaFoto Carlos Ramos Mamahua

T

odo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!

Mientras tanto, en el México excluido de la pompa del priísmo restaurado y sus acólitos de oposición, la violencia y la injusticia continúan aumentando una inconformidad que no encuentra acomodo en los cauces institucionales y que en algunas comunidades ha escogido el camino difícil de las policías comunitarias, convencidos esos pobladores de que el aparato oficial de seguridad pública no sirve de nada o, con frecuencia, sólo para protección de ciertos bandos de la delincuencia organizada y para ejecutar sus órdenes y sentencias con cargo a la autoridad.

Siempre en riesgo de ser usada por estrategas (sobre todo un colombiano, el general Óscar Naranjo, del que no se ha precisado si quedó o no como asesor de EPN en asuntos de narcotráfico) para fomentar división, sembrar provocaciones y justificar represión mediante el expediente tan conocido del paramilitarismo, o de ser utilizada como disfraz de operaciones de cárteles del narcotráfico, esa figura de las policías comunitarias tocó ayer fibras muy delicadas, al ser retenidos en La Ruana, municipio de Michoacán, 47 soldados como forma de presión para que sean liberadas decenas de miembros del cuerpo ciudadano de vigilancia creado en Buenavista, Tomatlán. Los miembros del Ejército fueron liberados, pero un acto así constituye presuntos hechos delictivos que los gobernantes de mano dura pueden aprovechar para continuar con los golpes ejemplares.

El humo nigérrimo relacionado con la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones ha generado milagros: cientos de diputados federales, usualmente dedicados con profesionalismo a dosificar asuntos y resoluciones, hicieron fila (287, según una nota disponible a la hora de teclear esta columna) para sumarse de puño y letra a la propuesta presentada en la cámara de origen, que fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad o, más propiamente, Los Pinos, que así queda virtualmente aprobada.

Esta celeridad en cumplir los deseos de la Superioridad pulveriza el proceso legislativo y sus cuidadas fases de análisis, discusión en comisiones y debate en los plenos. De poco servirán los afanes revisores y correctivos de las instancias camarales si frente a ellos se planta, indicativa del aplastamiento aritmético venidero, la mayoría de intereses comprometidos a través del Pacto de México. Elecciones, partidos y procesos legislativos serían prescindibles a lo largo del sexenio si se mantuviera la dictadura de los acuerdos por fuera.

Rodrigo Romero Silva, profesor de la Universidad Panamericana, escribe: Recuerdo que hace tiempo reportaste que en los autobuses a Cuernavaca habían asaltado a unas personas. Pues este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, en una unidad de Autobuses Teotihuacanos, con destino a Teotihuacán, saliendo del DF, asaltaron un vehículo en el que viajaban varios turistas españoles.

Romero Silva explica en privado las razones personales por las que conoció del asunto, y añade: Dicen los que reportaron el asalto que el autobús tiene dos paradas fijas antes de llegar a Teotihuacán, pero hizo una tercera parada donde se subieron los ladrones. Amenazaron a los pasajeros del autobús, que iba lleno, y les quitaron todo su dinero. Pero, además, a una de las chicas españolas uno de los tipos le metió mano en sus partes íntimas y jaló de ella como para llevársela con él fuera del autobús. No se la pudo llevar porque una de sus compañeras la tomó por la cintura y se agarró de ella y porque además uno de los malandros compañeros le dijo al que se la quería llevar que no tenían tiempo para eso. Añade: Me parece muy preocupante que esto pase en líneas normales de autobuses, ya seas extranjero o no, y con estos acontecimientos no culpo nada al gobierno español de sugerir que no vengan a Acapulco. Yo iría más allá y sugeriría a los turistas españoles no venir a México a turistear.

El campus Guadalajara del Tec de Monterrey ha organizado su cuarto Congreso de Relaciones Internacionales para abordar el muy actual tema de Periodismo y Activismo. La primera plática estará a cargo de un columnista astillador, quien tituló su rollo así: Periodismo ante el abismo; ¿objetividad, complicidad, denuncia? Luego hablará la periodista y escritora Anabel Hernández: La corrupción crece en el silencio. Después de la comida participará Carlos Mendoza, sobre el Canal Seis de Julio, que fundó y sostiene contra viento y marea (al final de la sesión del jueves ofrecerá un taller especial). Esa misma tarde hablará Najda Halilbegovich, escritora, conferencista y sobreviviente de la guerra de Bosnia y del sitio de Sarajevo. El viernes abrirá el ciclo Jaime Avilés, presentado como académico e investigador, con el tema Ética y estética del periodismo ciudadano. En seguida el periodista jalisciense Leonardo Schwebel disertará sobre: Si bebe no tuiteé. Y la sesión cerrará con Periodistas de a Pie: Entre cenizas. La entrada tiene costo global y los interesados pueden asomarse a http://bit.ly/16qelZV. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Educación: ¿formar o capacitar?

Simón Vargas Aguilar*

D

esde hace poco más de dos décadas, es­tudiantes de todo el mundo han sido sometidos a diversas evaluaciones internacionales estandarizadas, diseñadas y coordinadas por agencias internacionales, con el objetivo de recoger información sobre su nivel de progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. Sin embargo, dichos conocimientos y habilidades evaluados obedecen a la lógica económica neoliberal, cuyo principal interés es conocer el grado de articulación de la educación con la economía.

De acuerdo con teóricos como Carter y O’Neill, el paradigma neoliberal en la educación pretende “mejorar las economías nacionales a través de vínculos entre escolarización, productividad y mercado (…) mejorar el aprendizaje relacionado a las competencias y destrezas que requiere el mundo laboral (…) lograr un mayor control de los sistemas educativos sobre los contenidos curriculares y la evaluación (…) y reducir el gasto del gobierno”. En este sentido, las pruebas internacionales constituyen un factor importante para alcanzar dichos objetivos, y se les ha dado a este tipo de evaluaciones legitimidad y poder para ser los ejes articuladores de la política educativa.

En nuestro país, a finales de la década de 1980 se acordó la participación del sistema educativo en tres programas de pruebas internacionales, Timss, Llece y PISA, atendiendo a las recomendaciones de organismos financieros internacionales. A este respecto, Noam Chomsky afirma que “no es posible conocer ni explicar los objetivos de los programas y políticas públicas de Latinoamérica sin considerar las recomendaciones de las agencias internacionales, que detallan cada área de la vida de los países…”

Año con año, la publicación de los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos es motivo de crítica al sistema educativo nacional, por la cual los maestros son señalados como los principales responsables de la mala calidad educativa reflejada en rankings internacionales. Bajo esta lógica, algunas organizaciones de la sociedad civil justifican sus afanes privatizadores señalando que tardaremos 50 años para alcanzar el promedio de la OCDE en matemáticas, y 327 para estar a la altura de Shanghai.

Los magros resultados de las pruebas estandarizadas comparativas de carácter internacional buscan incidir en un proceso de selección natural de los alumnos –para que sólo quienes cumplen ese perfil, de acuerdo con sus lineamientos y necesidades, puedan avanzar en el sistema educativo–, en la disminución de la planta docente, y del eventual abandono del Estado para con la educación pública, en favor de la privatización de ésta, la cual, según la OCDE, representa un presupuesto anual de 30 mil millones de dólares, y tiene una proyección de 263 millones de estudiantes a nivel global para 2025.

Evaluar el desempeño de los estudiantes, así como la calidad de la educación que imparten los docentes a través de pruebas estandarizadas, tiene efectos perniciosos, ya que académicos e investigadores han señalado que, en materia de evaluación, lo que se mide es la condición socioeconómica del estudiante, no su inteligencia, al reconocer que 80 por ciento del resultado del aprendizaje corresponde a las condiciones socioeconómicas de la vida de las familias de los alumnos. A este respecto, Robert Glaser, sicólogo estadunidense que contribuyó a la creación de las pruebas estandarizadas, afirmó que éstas no miden lo que los alumnos saben, sino la capacidad de recordar procedimientos, o reconocer un resultado cuando se les presentan opciones múltiples.

La calidad educativa no es equivalente al puntaje en una prueba estandarizada, la presión que éstas generan ha contribuido a la desigualdad y la segmentación social; además, hace que la enseñanza en el aula se enfoque a la preparación de los alumnos para resolverlas, dejando de lado elementos fundamentales de una formación integral como aprender a pensar, a respetar, a vivir con otros, a cuestionarse, así como el desarrollo moral, afectivo y social.

Por ello, es urgente replantear los objetivos, la metodología y los contenidos de las evaluaciones, dejando de lado los estándares, en beneficio de los alumnos y los maestros, quienes deben ser valorados como señala Andy Hargreaves: un recurso de alto calibre y un socio responsable para la modernización educativa.

*Presidente de Educación y Formación con Valores AC y analista en temas de seguridad, educación y justicia

Twitter: @simonvargasa

Facebook: simonvargasa

simon.9@prodigy.net.mx


Reforma en telecomunicaciones, sin criterios sobre dominancia en TV

La iniciativa de reforma plantea criterios que se usan sólo para redes de telecomunicaciones, mas no para televisión y radio. Pareciera que propuesta trae “nombre y apellido”, considera especialista.

 

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Redacción AN

Marzo 13, 2013 8:30 am

Compartir
Email

La iniciativa de reforma en telecomunicaciones no define los criterios para establecer la dominancia de las empresas de televisión, pues sólo precisa las condiciones que determinarán la dominancia en telecomunicaciones, señaló Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el diario Reforma, la especialista consideró que pareciera que las condiciones planteadas en la iniciativa traen “nombre y apellido”, ya que la dominancia de una compañía se determina con base en los usuarios, la capacidad y el tráfico en la red.

“Estos tres elementos o mediciones se usan para redes de telecomunicaciones (pero) no tienen nada que ver con la televisión ni la radio abierta”, expuso.

Agregó que para mediciones relativas a la televisión y la radio se usan términos como audiencia, radioescuchas o participación de televidentes,  los cuales no figuran en la propuesta de reforma.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que en la ley secundaria sí habrá una metodología diferente para medir la preponderancia de cada segmento.

Detectan lagunas

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, apuntó que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones  tendrá que revisar la situación de todos los concesionarios, incluyendo las subsidiarias.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en reforma regulatoria, recomendó tipificar pronto la preponderancia en radiodifusión, a fin de que la calificación y medición sean para todos los participantes.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños destacó la importancia de definir la instancia que vaya a determinar cuándo se incurre en irregularidades respecto a la propaganda electoral encubierta, tema que han generado intensos debates en el Instituto Federal Electoral.

(Con información de Reforma y La Jornada)

Fiscalía de Nicaragua se reunirá con representantes de Televisa

El encuentro tendrá lugar este jueves y será parte de la investigación en el caso de los 18 mexicanos detenidos en 2012 a bordo de camionetas rotuladas con la imagen de la televisora y sentenciados a 30 años de prisión.

 

Imagen del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua (Foto: Archivo/La Prensa de Nicaragua)

Redacción AN

Marzo 12, 2013 8:19 pm

Compartir
Email

La Fiscalía de Nicaragua informó este martes que el próximo jueves 14 de marzo se reunirá con representantes de Televisa para intercambiar información sobre el caso de los 18 mexicanos detenidos a bordo de seis camionetas rotuladas la imagen de la empresa, que transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo,  y que fueron condenados por los delitos de  lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

El inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez, dijo que el encuentro se dará el jueves, debido a que la representación de la televisora en el país ha mostrado “interés” en reunirse, al igual que la Fiscalía, informó El Nuevo Diario.

Vamos a recibir el jueves (próximo) a los representantes de Televisa en Nicaragua”, refirió Juárez al Canal 12 de la televisión local.

Agregó que una de los temas que se tratará es saber si el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia- cuyo nombre fue mencionado durante el proceso- firmó o no los documentos que acreditaban a los mexicanos como comunicadores.

Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto a bordo de seis camionetas tipo van con logotipo de la empresa. En el interior de los vehículos se encontraron 9.2 millones de dólares así como rastros de cocaína, por lo que fueron sentenciados a 30 años de prisión.

Televisa negó alguna relación con los acusados y solicitó a la Fiscalía de Nicaragua realizar una investigación aparte por utilizar el nombre de la televisora.

Entre las averiguaciones se encuentra la validez de la firma de Narcia Estrada, pero los resultados aún no han sido informados.

(Con información de El Nuevo Diario.)


Autoridades, los mayores agresores de periodistas: Artículo 19; DF, Veracruz y Oaxaca, los más violentos

Por: Shaila Rosagel – marzo 13 de 2013 – 9:12 Causas, Foto del día, México, TIEMPO REAL, Último minuto – Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).–

La organización internacional Artículo 19 denunció este día que la violencia contra la prensa en México aumentó en 20.34% entre 2011 y 2012, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron responsables del 43.96% de los ataques. Con esto, los gobiernos municipales, estatales y federales se convirtieron en los principales agresores de periodistas por cuarto año consecutivo, dijo. “Durante el 2012 se documentaron un total de 207 agresiones en contra de la prensa, comparado con el año anterior, con 172 agresiones. La violencia en contra de la prensa aumentó en un 20.34% en México, y se extendió por 25 de los 32 estados de la República”, dijo. Artículo 19 destacó: • Durante el 2012 fueron asesinados siete periodistas por razones posiblemente vinculadas al ejercicio de su profesión. • Se documentó la desaparición de dos periodistas. • Fueron atacadas ocho instalaciones de medios con explosivos o armas de fuego. De acuerdo con el informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad, presentado por la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, los estados más violentos durante el 2012 fueron: • Distrito Federal con 28 agresiones. • Veracruz con 28. • Oaxaca con 23. • Baja California con 17. Jalisco, por el contrario, únicamente registró 1 caso de agresión, dijo Artículo 19 en un comunicado. Pese al discurso de compromiso con la libertad de expresión resalta que el Distrito Federal, aumentó en 64% el número de agresiones respecto al 2011. De acuerdo a la organización, durante el 2012 fue Veracruz el estado más peligroso para los periodistas: en el lapso comprendido entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. Por otro lado, dijo Artículo 19, los ataques contra instalaciones de medios se concentraron en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, los grupos Reforma y Televisa fueron los más afectados. El informe de la organización revela que durante el 2012, 43.96% de las agresiones contra la prensa provinieron de las autoridades en los tres ámbitos de gobierno, “siendo los gobiernos estatales y municipales los principales agresores”. Lo anterior, agregó en el comunicado, contrasta con el 14% del total de agresiones perpetradas por el crimen organizado. “Esta tendencia continúa a la alza, las agresiones por parte de funcionarios públicos aumentaron en 2.1 puntos porcentuales. De los sujetos agredidos, indica el reporte Doble Asesinato, son los reporteros los más vulnerables: 40 de cada 100 agresiones son dirigidas a reporteros mientras que 7 de cada 100 son dirigidas contra directivos de medios”, explicó. CENSURA Y AUTOCENSURA La organización internacional dijo además que de manera cada vez más recurrente, en estados como Tamaulipas y Veracruz los medios de comunicación tradicionales dejan de difundir información sobre hechos violentos y operativos policiacos-militares en el marco de la política de combate al crimen organizado, así como otros asuntos relacionados con la seguridad pública. “Estas decisiones editoriales, a menudo son resultado de las presiones provenientes tanto de grupos del crimen organizado como de las mismas autoridades al encontrar en la prensa una vía para implementar y difundir sus propias estrategias de comunicación (y propaganda) con tácticas de amedrentamiento”, explicó. “A medida que el flujo de información ha sido afectado por el patrón de violencia en contra de la prensa, comunidades y regiones enteras se han transformado en “agujeros negros” a lo largo y ancho del territorio mexicano; es decir, zonas en donde no entra ni sale información, lo que propicia rumores e información poco confiable al respecto. Sin embargo, la demanda de información por parte de la sociedad no sólo no decrece sino que incluso, en muchos casos, se incrementa”, agregó. Esto sucede de manera dramática en contextos donde las autoridades y los medios no informan sobre cuestiones de seguridad tan básicas para la población, como fuegos cruzados, según el análisis. “El estudio publicado en 2011 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) 8, arroja luz sobre el rol que ha jugado en estos años la penetración de Internet y la popularización de uso de redes sociales y otras plataformas de comunicación en el país. En resumen, el informe señala que se ha dado un crecimiento sostenido en los niveles de penetración, en especial en los sectores jóvenes de la población. De éstos, 69% usan Facebook de manera regular, 38% YouTube y 20% Twitter”, dijo Artículo 19. En ciudades como Reynosa, Ciudad Victoria y Ciudad del Mante en Tamaulipas, o en caso de Coahuila en Saltillo, Piedras Negras y Torreón, así como en Monterrey, Nuevo León, las redes sociales, en especial Twitter han servido como fuente alternativa de información en tiempo real ante la falta de información confiable y la imposibilidad de poder confirmar o desechar la oleada de rumores que suelen acompañar los picos de los índices de incidencia de delitos de alto impacto. Durante los últimos años ha proliferado el uso de hashtags (#), que hacen alusión a temas específicos en Twitter, mediante los cuales los usuarios de este servicio de microblogging, reciben, difunden y comentan reportes relacionados con incidentes de seguridad, zonas de riesgo o advertencias. A menudo están diferenciados por la ciudad o región de donde proviene la información. “Uno de los primero en surgir, y atrapar la atención de la prensa nacional e internacional, fue #ReynosaFollow en 2010. Este hashtag sirvió como inspiración a usurarios de otras ciudades que comenzaron a utilizar sus propias versiones. #VerFollow (Veracruz), #SaltilloFollow (Coahuila), por ejemplo”, señaló la organización.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-03-2013/557660. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Pobladores intentan impedir, dos veces en 24 horas, los patrullajes del Ejército en Michoacán

Por: Redacción / Sinembargo – marzo 12 de 2013 – 22:31 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto, Video – 6 comentarios Morelia (México), 12 mar (EFE).-

Habitantes del estado de Michoacán han intentado, en dos ocasiones en menos de 24 horas, evitar patrullajes del Ejército en la Región de Tierra Caliente, donde en días pasados fueron detenidas 51 personas por presuntos nexos con el narcotráfico. Julio Hernández Granados, vocero del Gobierno de Michoacán, informó que la tarde del martes un grupo de hombres y mujeres del poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, trataron de impedir el paso por su comunidad de un convoy del Ejército integrado por 47 soldados. Los pobladores exigieron a los soldados la liberación de 50 hombres y una mujer que en días pasados fueron detenidos en La Ruana en poder de armas y vehículos de lujo, y que se ostentaban como miembros de una supuesta “Policía Comunitaria”. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal y de la Secretaría de Gobierno de Michoacán dialogaron con los pobladores y lograron que éstos abrieran paso a los militares. Una fuente militar reveló que durante la madrugada del martes, familiares de los 51 detenidos intentaron cerrar el paso a otro convoy castrense por la carretera principal de La Ruana, pero la asistencia de efectivos de la Base de Operaciones Mixtas, un grupo policial-militar, evitó el bloqueo. El 7 de marzo pasado militares detuvieron a 34 hombres, entre ellos tres menores de edad, en poder de 33 rifles de asalto, 12 pistolas, 3 mil municiones y tres camionetas de lujo. Los detenidos fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) de pertenecer a la banda del narcotráfico llamada “cártel Jalisco Nueva Generación”, que recibe apoyo financiero del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El lunes 11 de marzo, el Ejército detuvo a 16 hombres más y a una mujer, quienes portaban 14 rifles y pistolas y utilizaban una camioneta y una patrulla de la Policía Municipal que robaron en días pasados. También fueron identificados por la PGR como integrantes del cártel. La PGR informó que los ahora detenidos buscaban arrebatar el control de la zona a la organización local del narcotráfico de “Los Caballeros Templarios”, la cual controla la producción y el tráfico de drogas en Michoacán. Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán y segundo al mando en el estado, aseguró hoy a la prensa que no ha existido ningún riesgo para la seguridad de los pobladores y la vida de los elementos del Ejército en Buenavista Tomatlán. En el estado operan además cuatro “Guardias Comunitarias”, integradas por indígenas purépechas y mazahuas que se organizaron para defender sus bosques y comunidades del acoso del crimen organizado. EFE

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-03-2013/557626. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

 

Contra la estigmatización de los profesores

Por: Luis Felipe Lomelí – marzo 13 de 2013 – 0:00 Lomelí en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS – 2 comentarios

Por una reforma educativa que sí sirva de algo ¿En qué clase social hay mayor incidencia de violencia de género? La pregunta salió uno de esos días en que uno no tiene nada que hacer y anda buscándole tres pies al gato. Estaba tomando té (sí, té) con un amigo criminólogo que hizo su maestría, precisamente, en violencia de género y en ese entonces trabajaba en una ONG feminista. Después de discutir un rato cambiamos la pregunta: de quién es más fácil escapar ¿de un albañil golpeador o de un diputado golpeador?, ¿de un gobernador?, ¿de un general?, ¿o de un megaempresario? Mi amigo trabajaba en un estudio de campo sobre violencia de género en comunidades indígenas de Oaxaca (los resultados eran alarmantes) pero le pareció maravillosa la idea que a fin de cuentas era suya: ¿por qué no estudiar violencia de género en las clases altas e hiperaltas? No lo logró, la ONG dijo que “eso no sucedía” y, eventualmente, mi compa se vio obligado a buscar un nuevo trabajo. Y es que el asunto es ése: sabemos de lo que investigamos y de lo que no, pues no. Si usted revisa la bibliografía sobre violencia de género, encontrará miríadas de artículos y estudios que muestran y analizan la violencia en las clases bajas, pero encontrará poco o nada sobre violencia de género en clases altas. No importa que, por sentido común, sea mucho más riesgosa la situación de una mujer casada con un tipo violento, rico y poderoso (porque pensar que los hombres ricos no son machos es una petición de principio que raya en la tontería). Pero si no se estudia, es como si no existiera. Y, al revés, lo que se estudia en un grupo y no se compara con otros grupos, funciona muy bien para estigmatizar al grupo de estudio. De ahí la idea de que los pobres no sólo son pobres, sino también violentos (e ignorantes, sucios, etcétera). En el caso del desastre del sistema educativo mexicano, ¿sucede algo similar? Sí. En los últimos meses, antes y después de la captura de Elba Esther Gordillo, han pululado artículos y estudios que estigmatizan a los profesores de las primarias y secundarias públicas. Que si son unos ignorantes y por eso no quieren presentar exámenes. Que si han caído los hábitos de lectura en México. Que si el 49% de los maestros no recuerda el título del único libro que han leído en su vida. Que si son unos haraganes que heredaron las plazas y el problema es el sindicato. Que si esto y que si lo otro. Supongamos que todos estos estudios están hechos correctamente y sus resultados son fidedignos. Yo no lo sé, pero supongamos. Aún así, faltaría preguntarnos lo más importante: ¿para qué? Es decir, cuáles son los objetivos de estos estudios, quién los está pagando, qué soluciones se presentan ante esta problemática: ¿la reforma educativa? ¿Nada más? Al mismo tiempo, las instituciones educativas privadas siguen haciéndose una promoción maravillosa de sí mismas: que si todos sus profesores tienen postgrado, que si los huercos aprenden inglés y mandarín desde el kínder, que si tienen lo más nuevo en tecnología y los plebes usan iPads desde primero de primaria, que si los libros que utilizan son de lo mejor porque son gringos, etcétera. En resumen, que si gastas tu varo pagando colegios y universidades privadas, tu hijo tendrá un futuro promisorio. ¿En serio? ¿Y el conocimiento? Como mencioné al inicio, cuando se estudia sólo a un grupo social, sin compararlo con otro, el resultado es la estigmatización: los pobres son golpeadores y la escuela pública es una porquería, mientras que los ricos son súper lindos y la educación privada es una maravilla. ¿Por qué no hacer dichos estudios entre los profesores de los colegios privados? ¿Y comparar? Entre otras cosas, también trabajo como profesor universitario en un par de universidades privadas harto conocidas y llevo más de dos años preguntándoles a mis estudiantes –como preguntas “de rescate”– cuestiones básicas de conocimiento general, como escribir los 31 estados de la República con su respectiva capital. También les pido que especifiquen si su formación básica la hicieron en una institución pública o privada. A la fecha, no he encontrado diferencias significativas entre unos y otros. Entonces, ¿por qué esta creencia de que la educación privada es mejor? Por supuesto, mis “investigaciones” no son contundentes en lo más mínimo en lo referente a qué tipo de institución educativa provee de más y mejores conocimientos o herramientas didácticas a sus estudiantes. Pero, ojo, tampoco ninguna de las frases publicitarias de las instituciones privadas lo muestran: que usen libros gringos no significa que aprendan, que tengan que llevar un iPad desde primero de primaria no significa que sepan escribir (tal vez todo lo contrario), que hablen mandarín e inglés no significa que sepan aritmética y, por supuesto, que los profesores tengan postgrado no significa que sean buenos profesores (de hecho, dada la proliferación de postgrados “patito” también puede ser contraproducente pues, en la práctica, para la contratación y los tabuladores da lo mismo si te graduaste con honores de Yale o pasaste de panzazo en la Universidad de Gatos Pardos). Así, si queremos tener un diagnóstico más certero sobre la educación en México, no basta estigmatizar a la escuela pública: ¡pongamos las mismas evaluaciones a las escuelas privadas! Y comparemos. Preguntémosles a los profesores de las escuelas más fresas del país cuáles son los tres libros que han cambiado su vida, a ver qué responden. Si en verdad las universidades están seguras de tener al mejor profesorado, hagámosles un examen sorpresa a los maestros: qué tal uno de esos de egreso de la primaria. Lo propongo como reto. Señores de la UNAM, IPN, UdeG, UV, UANL, ITESM, UDLAP, UIA, Anáhuac, UP, UNIVA, UdeM, ITAM, UVM, BUAP, UADY, etcétera, pónganles como examen sorpresa un examen de egreso de primaria a sus profesores. ¡Y publiquen los resultados! Mejor aún, si las universidades no quieren hacerlo, señoras y señores estudiantes: ¡exíjanlo! O pónganselos ustedes mismos a sus profesores y publiquen los resultados. Se están jugando cinco años de su vida, se están jugando su formación profesional, ¿no les estarán dando atole con el dedo?, ¿no creen que tienen derecho a saber si sus maestros serían capaces de aprobar la primaria? Luego de eso, podríamos pensar una reforma educativa que sí valga la pena.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-03-2013/13149. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 “No nos equivoquemos, los monopolios no serán afectados”: Miguel Barbosa

Jenaro Villamil
13 de marzo de 2013 · 4 Comentarios
Destacado

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, matizó el tono festivo con que fue recibida la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Los poderosos siguen teniendo el mismo poder económico y de penetración, no nos equivoquemos”, advirtió.

En clara contraposición a los mensajes optimistas de su propia bancada, en el sentido de que con esta reforma se pone fin a los monopolios, Barbosa Huerta indicó que “no se trata de afectarlos, se trata de que el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones se modernice, no podía continuar así, tenía que haber una competencia”.

En contra también de las prisas expresadas en la Cámara de Diputados para que la iniciativa se apruebe de manera fast track, Barbosa Huerta fue también cauteloso y, al igual que el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, el perredista señaló que difícilmente antes de Semana Santa se aprobará la reforma.

–¿Pero sí se le pega más a uno de la competencia que a otro?–se le cuestionó.

–No hemos terminado de legislar, hay muchas cosas, el tema del órgano, también hay que revisarlo”.

–¿Van a acrecentar los poderes fácticos, es lo da a entender usted? –se le preguntó.

–No, esa es tu interpretación, no la mía–, atajó el legislador poblano.

“Yo no veo que esa reforma aprobada tenga una afectación directa para lo que hoy son los dos grandes sectores involucrados en este ámbito, pero sí veo que va a generar una competencia sana en radiodifusión y en telecomunicaciones”, concluyó.

Crece tensión en Michoacán; incendian empacadora y gasolinería en Buenavista

La Redacción
13 de marzo de 2013 · 2 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- La tensión en el municipio michoacano de Buenavista aumentó hoy luego de que presuntos delincuentes incendiaron una empacadora y una gasolinería.

El ataque se produce luego de la detención y consignación de 51 guardias civiles y la retención de 47 militares en La Ruana que obligaron a la Secretaría de Gobernación a asumir el compromiso de reforzar la seguridad de la zona con el envío de tropas del Ejército mexicano.

La empacadora de limón permanecía cerrada desde el pasado 25 de febrero, como medida de presión para que se desactivaran las policías comunitarias.

Buenavista es uno de los más de 44 municipios michoacanos en donde han surgido grupos de autodefensa en respuesta a la falta de seguridad.

Desde el pasado 24 de febrero, el ayuntamiento es patrullado por civiles armados que decidieron conformar una policía comunitaria para protegerse, dicen, de las extorsiones y cobro de cuotas del crimen organizado.

El problema en ese municipio escaló cuando las autoridades federales capturaron a 51 guardias, a quienes incluso vinculó con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Molestos por dicha acción, los pobladores de la región decidieron retener a 47 militares, para exigir la liberación de sus compañeros.

Luego de permanecer varias horas retenidos, los militares fueron liberados, después de que la Secretaría de Gobernación se comprometió a enviar tropas del Ejército al municipio para garantizar la seguridad y asistir legalmente a sus compañeros detenidos.

Cuando las cosas parecían volver a la tranquilidad en Buenavista, un grupo armado prendió fuego a una empacadora y a una gasolinería,s egún confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que la federación se está haciendo cargo del asunto.

Sobre los antecedentes penales de Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, dijo que desconoce si tiene antecedentes ante la justicia en Michoacán, así como en Estados Unidos, al momento, especificó que el Ejército y la Policía Federal son las encargadas de la situación y que la institución a su cargo sólo colabora en las Bases de Operaciones Mixtas.

Retienen soldados a policías comunitarios de Tixtla

Ezequiel Flores Contreras
13 de marzo de 2013 · 2 Comentarios
Destacado

 

Militares detienen una de las camionetas de la policía comunitaria en Tixtla.
Foto: Ezequiel Flores

TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx).- Más de 500 soldados, agentes federales y estatales interceptaron al centenar de policías comunitarios de Acatempa en el crucero que conduce al municipio de Apango, ruta que lleva a su poblado.

Los policías se manifestaron esta mañana afuera del ayuntamiento de Tixtla, al que pertenece su comunidad, en demanda de información sobre la obra pública que les será asignada.

El director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz advirtió al comisario municipal de Acatempa, Moisés Coctecón, que la policía comunitaria, que no es reconocida oficialmente, cometió el delito de portar armas en la vía pública.

Hasta las 14 horas, los soldados y agentes mantenían retenidos a los policías manifestantes.


 10 herramientas tácticas para romper el cerco informativo sin máquinas

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Medios libres, Medos otros, Noticias, Opinión y texto crítico

 

http://www.megafono.lunasexta.org/node/560

¿Cómo fue que el sistema nos convenció de que las máquinas resuelven la comunicación? ¿Cuándo dejamos de dialogar con los otros y las otras y nos volteamos a los transistores, las pantallas y los cables?

Aquí va un rápido vuelapluma con 10 herramientas tácticas para romper el cerco informativo sin máquinas, utilizables en éste primer cuarto del siglo XXI y altamente eficientes aunque no se crea a las primeras de cambio.

1.- Tocar de puerta en puerta: El muy olvidado de puerta en puerta, nos repartimos en equipos de 2 o 3 personas, si somos 20 podremos hacer hasta 10 equipos, cada equipo visitará 10 casas, en 10 minutos expondrá un tema de lucha. En algo más de hora y media un equipo de 20 personas habrá conversado con al menos 100 personas exponiéndoles sintéticamente un tema. Si esto se hace periódicamente, digamos una vez a la semana, en pocas semanas se logrará concientizar sobre un tema.

2.- Teatro invisible: 2 o más personas se suben al transporte público, o se van a un lugar céntrico de reunión, como la cola de las tortillas, el molino o la lechería. Cada persona tiene puntos de vista contrapuestos sobre un tema, empiezan a discutir, en el camino de la discusión las personas se suman a una u otra postura, cuando ya tienen a la gente discutiendo se van, dejando a la gente en medio de la discusión y empiezan otra discusión en otra parte. En poco tiempo se logrará que grupos grandes de la población vayan discutiendo temas urgentes. Nótese que la gente de lucha a diferencia de las campañas publicitarias no le dice a la gente que pensar, sino que la llama a la reflexión y la discusión, viendo el mundo como algo en construcción, no como algo inevitable ya consumado del todo.

3.- Leer en el transporte y la plaza. Toma una o uno el periódico, los boletines de prensa o incluso alguna novela que tenga que ver con el tema que queremos difundir, se pone a leer en voz alta. Al poco tiempo la gente se irá acercando, si leemos periódicamente, digamos una vez a la semana, se correrá la voz y tendremos un público cautivo, así podremos ir informando de tal o cual tema.

4.- Pintar murales, incluso simplemente con logos. Se consigue pintura, brochas y pinceles, se busca un muro en un lugar visible de la colonia, el barrio, el pueblo o la comunidad, se corre la voz en la semana de que se va a hacer una actividad de pintura y que todos y todas están invitados. Se propone un tema, puede ser que se use la técnica de pintar obedeciendo y que entonces se le pregunte a la gente cómo representar un tema, así además de difundir una imagen concreta se generará discusión, se pinta, el mural es una propaganda autogestionaria, colorida, que quedará visible y vistosa por semanas y meses.

5.- Cartas informativas escritas a mano, correo popular. Si las campañas publicitarias nos abordan como masa podemos hacer lo contrario, un equipo de 10 se reparte y cada quien escribe 10 cartas a 10 personas o familias distintas exponiéndole un tema, se escriben a mano, con dibujos y tal. 10 personas pueden informar de esta manera a 100 familias o personas, con un punto de vista de comunicación personalísima, lo que llamará a la reflexión como pocas técnicas pueden hacerlo.

6.- Cuentacuentos que cuenten procesos de lucha: Luego de escribir unos cuentos atractivos donde se cuenten las implicaciones de tal medida impopular, un equipo de cuentacuentos se los aprende de memoria, y aprende a contarlos de manera interesante, usando una escenografía mínima. Presentan los cuentos en plazas, escuelas, centros de trabajo, fiestas comunitarias. Con ésta técnica se pueden difundir temas de una forma altamente lúdica y con muy pocos recursos.

7.- Teatro popular.- Se monta una obra de teatro con al menos 5 actores del barrio, la colonia o la comunidad, la obra puede itinerar en las comunidades vecinas y difundir un tema, tal vez combinada con otras técnicas. Las obras de teatro también tocan el lado lúdico de la gente, son memorables y entrañables. Los niños y niñas recuerdan partes íntegras de las obras de teatro y las usan en sus juegos. Al participar gente de la comunidad quedan en la memoria colectiva. Generan reflexión que se convierte en acción cuando llega el momento.

8.- Canciones pegajosas.- Los corridos son tradicionales y fáciles de escribir y cantar. También se puede agarrar cualquier canción de moda y cambiarle la letra con los temas de lucha, alguna canción para bailar con tonada muy pegajosa. Se reparte en papelitos para que todo mundo se la aprenda. Si alguien tiene una guitarra u otros instrumentos musicales se puede acompañar con música, aunque a veces dos trozos de madera o un bote bastan para empezar a ponerle percusiones. ¿Quién no se va a acordar de una canción producida localmente?

9.- Fiesta comunitaria con un tema de lucha. Se convoca a una fiesta donde se hablará de la resistencia actual, contra los megaproyectos, o contra leyes impopulares, o por la construcción de autogestión y autonomía. Se adorna el espacio de la fiesta con motivos alusivos al tema que vamos a abordar, quien conduce el programa entre baile y baile, canción y canción recuerda el tema que convoca. Se pueden hacer trivias sobre el tema que nos convoca, de la misma manera puede haber loterías y otros juegos que hablen del tema que nos convoca a la fiesta.

10.- Caminata al monte y memoria histórica. Entre muchos pueblos originarios había los guardianes y guardianas de la palabra, que un día al año convocaban a toda la comunidad para subir al monte o reunirse en otro lugar comunitario y contar la historia de la comunidad y su origen mítico. Podemos hacer así, hacer una caminata, un paseo, y llegar a un lugar propicio donde contemos la historia de la resistencia en torno a un determinado tema, invitar a gente de otras comunidades que han enfrentado temas similares y que lo cuenten, y luego regresar otra vez caminando al punto de origen.

Ora, cómo usar éstas herramientas en una estrategia de comunicación es tema de otro artículo, pero ¿qué gobierno, transnacional o televisora se atreverá a tender un cerco informativo ahí donde la gente no confía en los medios masivos sino en su altamente verificable, de a pié y local comunicación sin máquinas?

Como recuento de éstos 12 años de movimiento de medios libres, cada que se habla con un colectivo, comunidad u organización sobre nuevos proyectos de comunicación comunitaria y medios libres, ineludiblemente el colectivo, comunidad u organización empiezan hablando de todas las máquinas que se necesitan y de cómo hacer para conseguirlas. Casi nunca empiezan planteando las necesidades de comunicación de la comunidad concreta y la forma de ir resolviéndolas con recursos locales, sin las máquinas de la industria del primer mundo. Hay excepciones.

Por otra parte tenemos varias generaciones de activistas y militantes que toman el micrófono para sacar su angustia, pero que no se comunican, monologan ante la multitud pasando frente al equipo de sonido o el megáfono. Incluso regañan y tratan de infundir temor sobre lo que ha pasado a falta de organización, ¿quién se va a querer acercar a una lucha que sólo es sangre y miedo? Tal parece que la comunicación de a pié no es lo de los movimientos de las generaciones más recientes, salvo excepciones.

A nivel de calle, el cerco informativo más eficiente se puede mirar cuando las personas tienen miedo unas de otras. Cuando incluso los barrios más populares se llenan de alambres de púas en los muros, de rejas en las ventanas, de miradas afiladas en las banquetas.

Poco pueden hacer las máquinas ante los alambres de púas, las rejas en las ventanas y las miradas afiladas, mucho a cambio puede hacer la comunicación sin máquinas.

Hace unos 11 años, en una reunión de radios libres y medios libres en la Ciudad de México, cuando estaba naciendo el actual movimiento de medios libres había representadas unas pocas radios al aire y una diversidad de radio bocinas. Las radios al aire emitían por FM, las radiobocinas emitían por bocinas en tal plaza o en tal escuela. Un conspicuo constructor de radios FM pidió que salieran de la reunión todos los colectivos que no transmitían al aire, y que sólo quedaran las radios “de a deveras”, entonces un jovencísimo radialista de un CCH comentó sonriendo: “este es nuevo, ¿verdad?”. Seguramente el jovencísimo radialista y el colectivo al que pertenecía habían logrado más contra el cerco informativo con su actitud de sumar, de comunicarse, de salir y hacer programas en la explanada de su escuela y poner música de lucha y complacencias de música de moda para las y los estudiantes que escuchaban con atención, que el constructor de máquinas que no comunican por sí mismas, lo que si hacen las personas, mientras él más bien comunicaba una actitud grosera, vanguardista, sectaria y aislacionista, todo lo contrario de lo que se puede esperar de alguien que impulsa medios libres de comunicación.

Más años para acá, una o uno puede visitar radios comunitarias, donde una o más comunidades hicieron el esfuerzo de juntar lo necesario para montar una estación de radio bien equipada, pensaron que la radio les iba a servir para impulsar tal o cual eje de acción de la organización. Años después de montada ésta o aquella estación de radio comunitaria nos encontramos con que no transmite los ejes que le interesaban a la comunidad o a la organización, quedando reducida a una rockola, donde ni siquiera se presentan los temas que salen al aire, sino que está como una playlist o lista interminable de música sin ton ni son. Es ahí donde hubo más preocupación por las máquinas, que por tejer la comunicación comunitaria, la comunicación de carne y hueso, de aliento y suspiro, de risa y diálogo. Ahí donde jóvenes valiosos que antes dialogaban, contaban sus sueños y su mirada sobre el presente y sobre el futuro, hoy sólo miran sin descanso la pantalla de la computadora. Hay excepciones.

Ejercer el acto de libertad más básico de mirar al otro, a la otra, hablarle, sonreírle, rompiendo el miedo y empezando el diálogo y la comunicación es donde se inician los procesos de liberación colectiva.

En éstos 12 años, como movimiento de medios libres logramos un alto nivel de eficiencia para romper los cercos informativos, logramos ubicar los fallos en el sistema y usarlos contra él, a cambio nos empantanamos en el tema de la comunicación sin máquinas, sin el cual no es posible romper los cercos informativos ó a lo mucho es posible romperlos quedándose aislados. Tenemos un grave problema que no se resuelve con máquinas.

Hemos construido un culto a los activistas con máquinas que rompen los cercos informativos, Neuromancers les llamamos, pero jamás se podría romper el cerco informativo sin un fuerte componente de comunicación de base, callejera y comunitaria y sin agrietar la información por los hoyos en el sistema.

Otros comunicadores y comunicadoras, invisibles, han hecho el trabajo de comunicación de base, sin el cual los medios libres con máquinas no habrían podido quebrar una y otra vez los cercos informativos. Son las comisiones de prensa y propaganda, las vocerías, las comisiones de periódico mural, las comisiones de difusión de esas organizaciones populares, de aquellas organizaciones campesinas, de los sindicatos independientes, de las comunidades de allá, de las colonias de más acá, de los colectivos de todos colores de la izquierda independiente, que “bajan” la información producida por los medios libres a comunicación de carne y hueso, sin máquinas. Sin esos y esas invisibles los cercos informativos no podrían haberse quebrado éstos 12 años y las décadas previas al actual movimiento de medios libres.

En los 90s hacíamos bromas diciendo más o menos “Te presento a ésta computadora, que es una parte del cuerpo del compañero, ella no puede vivir sin él”. En la primera década del siglo XXI la broma decía ya más o menos: “Este compañero es una parte de ésta computadora, él no puede funcionar sin ella”.

Nos hemos ido olvidando de lo humano de la comunicación, pero la comunicación sin máquinas es posible. Soñemos, comuniquémonos, mientras le ponemos manos a la obra al mundo nuevo, a cultivar sus semillas, raíces, tallos y ramas.


  Educar desde el poder

No hay ninguna gran empresa mexicana que no tenga un comité, es decir, un responsable que diga hacia dónde va el negocio y quién se lleva la tajada. Ejemplos, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y los que usted quiera

Por Antonio Navalón – Miércoles 13 de marzo de 2013

 

En México, empezamos a tener un poder que, desde la política y los políticos, se impone a todos los demás. Por eso es importante saber quién es responsable de qué frente a quién.

La alternancia política -el foxismo y el calderonismo- nos dio dos principios: uno, todo lo que oliera a PRI era pecado, estaba mal o era corrupto; dos, era necesario cambiar la toma de decisiones por comités. Pero quien creó los comités desarrolló un mecanismo de ineficacia absoluta y logró que la corrupción se dirigiera desde arriba.

No hay ninguna gran empresa mexicana que no tenga un comité, es decir, un responsable que diga hacia dónde va el negocio y quién se lleva la tajada. Ejemplos, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y los que usted quiera.

Cara a lo que dice querer Peña Nieto, es muy importante que nombre una comisión que aligere el burocratismo de la toma de decisiones en México. Porque, después de 12 años de panismo, es muy fácil que las responsabilidades se vayan diluyendo y que nadie sea responsable de nada ante nadie.

Pemex no será una empresa modificable sin dos elementos básicos. Primero, su sindicato con Romero Deschamps al frente, que, una vez más cuando volvió a quedar claro quién mandaba, se precipitó a poner su cargo a disposición del poder. Segundo, eliminar la figura de los comités.

Hoy no se podría modificar nada de lo que tiene Pemex sin cambiar el sistema. En los gobiernos de Fox y Calderón, la toma de decisiones en la paraestatal se  llevó a los Pinos o a la Secretaría de Energía, de tal manera que ahora no se decide casi nada si uno no es Romero Deschamps.

Si se desea caer en la eterna contradicción de hacer las mejores leyes anticorrupción para que resulten inaplicables, sólo se debe observar el pasado inmediato del país.

Por eso da lo mismo que Peña Nieto reforme las telecomunicaciones, el petróleo, la energía y todo. Si no cambia la burocratización en la toma de decisiones, nunca sabremos quién se robó qué, bajo qué supuesto.

Cuando se gobierna hay que saber aplicar para qué y contra qué se hace lo que se hace. Por lo tanto, una lucha pendiente del presidente es llegar al punto en el que podamos saber quién usa la ley contra todos nosotros.


La mala educación o el mito de la calidad

 

Arsinoé Orihuela Ochoa

Rebelión

 

 

Mijail Bakunin, el menospreciado anarquista, escribe: “Ese poder de tomar partido a favor de uno o varios motores que actúan en él –el hombre– en determinado sentido, y en contra de otros motores igualmente interiores y determinados, se llama voluntad”. Ese poder, que nuestro autor identifica como voluntad, está condicionado por dos pulsiones divergentes: el voluptuoso deseo insatisfecho, o el intrínseco aliento humano de libertad. (No es gratuito que a los primeros se les descalifique, aunque con razón, con el hiriente epíteto de “mal… querientes”). La primera de las pulsiones referidas conduce a la voluntad de poder, a la apología del privilegio, a la prédica reaccionaria, unidimensional e instrumental (tampoco es gratuito que la derecha se distinga por su acentuado analfabetismo e iletrismo. Recuérdese el horroris causa, Vicente Fox, y el episodio de “José Luis Borgues”; o el proverbial anti-didactismo de Peña Nieto: “He leído varias telenovelas… la Biblia es uno… La Silla del Águila de Krauze… Leí la antítesis… las mentiras sobre el libro de este libro…”; o en otras latitudes, los metarrelatos xenófobos fantásticos de George W. Bush). La segunda pulsión –asediada con empeño por la ignorancia erigida en gobierno– conduce a la resistencia contra la ciega fatalidad, a la ponderación del derecho en detrimento del privilegio, a la reivindicación de la conciencia crítica.

Cabe traer esto último a colación debido a la falta de claridad que envuelve la discusión acerca de la educación en México, máxime en la presente coyuntura de contrarreformas.

En general se cree que la disyuntiva en materia educativa gira en torno a la calidad o estancamiento de la enseñanza. Malintencionadamente se invoca un sentido de urgencia, que curiosamente no figuró cuando la educación era un pilar de control político corporativista. Pero la dinámica volátil de los poderes efectivos introdujo nuevas variables otrora insospechadas. En la anterior edición se apuntó: “El bandidaje dirigido por el Estado es un desatino en tiempos de ‘emprendedurismo’ encolerizado; en el presente, el bandidaje lo dirige la empresa privada, con su marcado desprecio por la enseñanza, y su inagotable apetencia por el lucro”. Luego, esta urgencia no está vinculada con la trillada promesa de la calidad, o acaso sólo retóricamente: las reformas y las políticas de evaluación a maestros, inauguradas al vapor, sin consultar nunca al profesorado o estudiantado, se explican a partir de un proyecto empresarial cuyo no tan misterioso fondo, como lo expresan las Cámaras Nacionales de Comercio, es “impulsar la competitividad del país y enviar señales positivas a los inversionistas nacionales y extranjeros”. En esta declaración se condensan las dos metas prioritarias, tan urgentes para ciertos grupos de interés: instaurar el enfoque mercantilista en la enseñanza, vinculándola orgánicamente con la competencia de los mercados, y conceder a la empresa privada, a los hombres de negocios o “inversionistas”, el timón de la cuestión educativa. Como se advierte, el aludido sentido de urgencia tiene consideraciones políticas: a saber, evitar que la sociedad piense, e inducir el acatamiento complaciente de las mociones oficiales, que sin rubor enarbolan el espíritu de lucro administrativa y pedagógicamente.

Gilles Deleuze insistía: No sólo existen soluciones correctas e incorrectas a los problemas; también existen problemas correctos e incorrectos. Problematizar el tema de la educación en los términos de la discusión oficial, esto es, como una suerte de dilema entre lo público corrupto e ineficiente y lo privado supuestamente dinamizador, útil o eficiente, es una clara maniobra política con fines de persuasión. Acaso tan innoble como el nombre de la organización que impulsa el proyecto, Mexicanos Primero, cuya figurada universalidad pretende disfrazar intereses particulares inconfesables. Si se eluden las desviaciones al tema, se advertirá que la problemática real estriba en una confrontación de perspectivas e intereses en torno a la educación: la visión mercantil de los tecnócratas cuyo único credo es el lucro –la educación como privilegio–, y la visión humanista de la resistencia cuya única preocupación es la educación –la educación como derecho. Por eso en lugar de reformar, mejorar, e involucrar, los tecnócratas maniatan, corrompen y “evalúan”.

En De Panzazo, Jesús Reyes Heroles resume la noción de la enseñanza que celebra el documental: “No tiene nada de malo vincular la educación con la prosperidad de manera descarnada… Necesitas seguir estudiando porque si no, no vas a tener para pagarte tus gastos”. En suma, la educación hermanada con la ambición, sometida al capricho de los mercados, a los efectos altamente destructivos de la utopía neoliberal.

En Chile, los estudiantes insurrectos advierten: No existe una escuela con fines de lucro que sea una buena escuela.

 

Blog del autor: http://lavoznet.blogspot.mx/2013/03/la-mala-educacion-o-el-mito-de-la.html


Caso Digna Ochoa a punto de ser admitido ante la CIDH

 

Especial

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 12/03/2013

Tras 12 años del presunto asesinato de la abogada y defensora de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa y Plácido –perpetrado el 19 de octubre de 2001 en esta capital–, este 14 de marzo será un día decisivo para su familia, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará si da entrada al caso a fin de esclarecer los hechos y brindar justicia.

Aunque desde 2011 la familia de Digna, junto con organizaciones civiles y activistas, solicitaron a la CIDH que admitiera el caso será hasta este jueves cuando los comisionados escuchen los argumentos de los peticionarios y tomen una determinación.

En entrevista, David Peña, abogado de la familia e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), explicó que el objetivo de esta audiencia es exponer a nivel internacional que en México se agotaron los recursos judiciales sin que hubiera justicia y sin esclarecer la verdad de los hechos.

Dijo que en la audiencia que se realizará en la sede de la CIDH en Washington, los representantes legales de la familia informarán a los comisionados que desde 2001 el Estado mexicano cometió diversas irregularidades y violaciones al debido proceso en perjuicio de la defensora Digna Ochoa.

Además de señalar que el Estado no actuó con debida diligencia  también informarán que en México se agotaron los recursos judiciales, toda vez que en julio de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al mando entonces de Miguel Ángel Mancera –hoy jefe de Gobierno capitalino–, cerró al caso.

En ese momento la PGJDF concluyó que Digna se suicidó de tres disparos, y aunque la familia de la abogada promovió un amparo para impugnar dicha conclusión, éste les fue negado por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF.

Si bien la familia aún tenía el derecho de presentar un recurso de revisión luego de que les negaron el amparo, decidió desistir y seguir el camino a través de instancias internacionales, toda vez que durante los más de 10 años de investigaciones el Ministerio Público capitalino demostró ir en contra la víctima y no a su favor.

En este momento, la ANAD y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, ambos litigantes del caso, no alegan si Digna murió por suicidio o asesinato sino para argumentar que hubo deficiencias del sistema de justicia que derivaron en diversas violaciones a los DH.

De acuerdo con el abogado, hay altas probabilidades de que la CIDH admita el caso, pues en muy pocas ocasiones este organismo ha abierto un expediente por iniciativa propia, además de que en 2003 –sin petición de por medio– envió un equipo de expertos en criminalística, balística y patología forense para hacer un informe especial del caso.

Con este precedente y debido a que la CIDH se alejó de las investigaciones desde 2004 cuando su equipo pericial entregó el informe realizado en México, los abogados pretenden hacer ver que desde entonces el Estado mexicano prosiguió con una investigación “sin seriedad”.

Por ejemplo, una de las hipótesis de la investigación fue que la defensora fue asesinada por su trabajo social en defensa de grupos ambientalistas, por ello se señaló como sospechoso a Rogaciano Alba Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero y cacique de la zona de Petatlán, en ese estado.

Las autoridades se limitaron a visitar a Alba Álvarez para informarle que había información periodística que lo vinculaba al asesinato de la activista. Él negó las imputaciones y se dio por terminada esa línea de investigación.

Peña sostuvo que aunado a lo anterior, las autoridades capitalinas hicieron todo lo posible por desprestigiar a la abogada, cuestionar su vida personal, investigar su sexualidad, su estado de ánimo, sus creencias religiosas y sus relaciones laborales y de amistad, tan es así que hasta le hicieron una “necropsia psicológica” (perfil del comportamiento emocional de la víctima a partir de testimonios de familiares y personas por ella conocidas).

Esas son sólo algunas de las consideraciones generales que pretenden los abogados de la familia de Digna Ochoa presentar ante la CIDH como parte de las irregularidades de un expediente que tras 10 años acumuló poco más de 43 mil fojas, y que sin embargo concluyó que se trató de un “suicidio”.

13/AGM/RMB

Periodista Ana Lilia Pérez denuncia más acoso en su contra

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 12/03/2013

La periodista Ana Lilia Pérez, exiliada en Alemania desde 2012, denunció ser blanco de nuevas amenazas, ahora a través de una demanda judicial por presunto daño moral que interpuso el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio.

La autora de los libros “El cártel negro” y “Camisas azules, manos negras” –en los que documenta supuestas irregularidades administrativas en Petróleos Mexicanos (Pemex)– publicó una carta en la que acusa al panista de pretender “amordazarla”.

En la misiva, la periodista dijo que como represalia a sus investigaciones ha sido objeto de amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones, persecución, vigilancia, intervención telefónica, bloqueo informativo y de un recurrente abuso de poder.

La reportera, distinguida con el Premio Leipziger Medienpreis 2012 en Alemania, señaló que las amenazas en su contra se acentuaron en 2008 tras denunciar al entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como contratista de Pemex.

Luego de las amenazas decidió exiliarse a través de un programa europeo de protección a perseguidos políticos, pero afirmó que incluso en Europa es blanco de acoso judicial por parte de Juan Bueno Tenorio.

En 2010 en el libro “Camisas azules, manos negras”, de editorial Grijalbo, la reportera documentó el desempeño del entonces director de Pemex Refinación (2003-2006), Juan Bueno Torio.

En diciembre de ese año, la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial para investigar las denuncias del libro, lo que provocó que Bueno Tenorio la demandara, acción que de proceder sería una intimidación legal, según Ana Lilia Pérez.

También informó que en días recientes fue notificada que la demanda continuará ahora en Alemania, lo que a decir de la periodista es una forma de acoso judicial ante el temor del diputado de que en México salgan a la luz más indicios de la supuesta corrupción en Pemex.

Éste no es el único caso de una reportera amenazada. Durante 2012 Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) documentó 35 agresiones a mujeres periodistas, además de un asesinato y una desaparición.

Y aunque en México las periodistas cuentan con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ellas siguen optando por el exilio.

Esto a pesar de que también existe una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión,  dependiente de la Procuraduría General de la República, que además de investigar también brinda medidas de seguridad, según dijo en entrevista la fiscal Laura Angélica Borbolla.

De acuerdo con la fiscal, esta institución brinda medidas cautelares de manera individual o en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

No obstante, en los hechos, los casos de amenazas e intimidación y asesinatos de periodistas continúan en todo el país.

Borbolla aseguró que la dependencia a su cargo ya está generando estadísticas por sexo, entidad y por tipo de agresión, pero afirmó que no investigan el 100 por ciento de los casos porque ellos conocen los que llegan de manera directa o por conocimiento de las procuradurías estatales.

Además apuntó que la Fiscalía está consciente de que se debe generar una política pública para tratar de distinta manera las agresiones contra las periodistas, porque en ocasiones la intimidación contra las mujeres tiene un doble impacto o un doble mensaje.

13/AGM/RMB



NOTICIAS DEL MUNDO

 

La guerra sucia desde El Salvador hasta Irak

El hombre de Washington tras los brutales escuadrones de la muerte

 

Varios autores

The Guardian

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

 

En 2004, mientras la guerra de Irak iba de mal en peor, EE.UU. designó a un veterano de las guerras sucias de Centroamérica para ayudar a establecer una nueva fuerza para combatir la insurgencia. El resultado: centros secretos de detención, tortura y una espiral hacia la carnicería sectaria.

Un exclusivo campo de golf se encuentra al fondo de una espaciosa casa de dos pisos. Sobre el césped yace una manguera verde. Las persianas de tablillas grises de madera están cerradas. Y, como en las otras casas de lujo vacías en este conjunto residencial cerrado cerca de Bryan, Texas, nada se mueve.

El coronel retirado Jim Steele, cuyas condecoraciones militares incluyen la Estrella de Plata, la Medalla de Servicio Distinguido en la Defensa, cuatro Legiones de Mérito, tres Estrellas de Bronce y el Corazón Púrpura, no está en casa. Tampoco está en la sede de sus oficinas en Ginebra, donde aparece como director ejecutivo de Buchanan Renewables, una compañía energética. Los esfuerzos para localizarle en la oficina de su compañía en Monrovia son inútiles. Le dejamos mensajes. No hay respuesta.

Durante más de un año, The Guardian ha estado tratando de contactar con Steele, de 68 años, para preguntarle por su tarea durante la guerra de Irak como enviado personal del Secretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld a los Comandos Especiales de la Policía de Irak: una temible fuerza paramilitar que mantuvo una red secreta de centros de detención en todo el país donde torturaban a los sospechosos de rebelarse contra la invasión dirigida por EE.UU., para extraerles información.

En el décimo aniversario de la invasión de Irak las afirmaciones sobre los vínculos estadounidenses con las unidades que acabaron acelerando la caída de Irak en la guerra civil presentaron la ocupación estadounidense bajo una luz nueva y aún más controvertida. La investigación fue provocada hace más de un año por millones de documentos militares de EE.UU. descargados en Internet y sus misteriosas referencias a soldados estadounidenses a los que se había ordenado que ignoraran la tortura. El soldado Bradley Manning, de 25 años, se enfrenta a una condena de 20 años, acusado de filtrar secretos militares.

La contribución de Steele fue esencial. Fue el personaje encubierto estadounidense tras la recolección de inteligencia por parte de las nuevas unidades de comando. El objetivo: parar en seco una naciente insurgencia suní sacando información a los detenidos.

Era un papel a la medida de Steele. El veterano se hizo famoso en El Salvador casi 20 años antes como jefe de un grupo estadounidense de consejeros de las fuerzas especiales que entrenaban y financiaban a los militares salvadoreños para combatir la insurgencia guerrillera del FNLM. Esas unidades gubernamentales se ganaron una temible reputación internacional por sus actividades como escuadrones de la muerte. La propia biografía de Steele describe su trabajo como “entrenamiento de la mejor fuerza de contrainsurgencia” en El Salvador.

Steele habló al con el doctor Max Manwaring, autor de El Salvador at War: An Oral History: “Cuando llegué aquí había una tendencia a concentrarse en indicadores técnicos… pero en una insurgencia hay que concentrarse en aspectos humanos. Eso significa que la gente hable contigo”.

Pero el armamento de una parte del conflicto causado por EE.UU. aceleró la caída del país en una guerra civil en la que murieron 75.000 personas y un millón de personas más, de una población de 6 millones, se convirtieron en refugiados.

Celerino Castillo, agente especial sénior de la DEA (Administración de Represión de Drogas de EE.UU.) que trabajó junto a Steele en El Salvador, dice: “Primero oí que el coronel James Steele iba a Irak, pensé que iban a implementar lo que se conoce como la “Opción Salvador en Irak” y es exactamente lo que sucedió. Y me horroricé porque sabía las atrocidades que iban a ocurrir en Irk, ya que sabía que habían ocurrido en El Salvador”.

En El Salvador Steele entró con David Petraeus. Petraeus, que entonces era un joven mayor, visitó El Salvador en 1986 y se dice que incluso vivió en la casa de Steele.

Pero mientras Petraeus ascendía a la cima, la carrera de Steele sufrió un golpe inesperado por su implicación en el affaire “Irán-Contra”. Como piloto de helicóptero, con licencia para volar jets, dirigía el aeropuerto desde el cual los consejeros estadounidenses transferían ilegalmente armas a las guerrillas derechistas de la Contra en Nicaragua. Aunque la investigación que tuvo lugar en el Congreso acabó con las ambiciones militares de Steele, se ganó la admiración del entonces congresista Dick Cheney quien participaba en el comité y admiraba los esfuerzos de Steele para combatir a los izquierdistas en Nicaragua y El Salvador.

A finales de 1989, Cheney estuvo a cargo de la invasión estadounidense de Panamá para derrocar a su antiguo hijo predilecto, el general Manuel Noriega. Cheney escogió a Steele para que se hiciera cargo de la organización de una nueva fuerza policial en Panamá y fuera el principal contacto entre el nuevo gobierno y los militares de EE.UU.

Todd Greentree, quien trabajó en la embajada de EE.UU. en El Salvador y conocía a Steele, no se sorprendió de la forma en éste volvió a aparecer en otras zonas de conflicto. “No en vano se llamaba ‘guerra sucia’; de modo que no es ninguna sorpresa ver a individuos vinculados con ese tipo de guerra y que conocen sus pros y sus contras, reaparezcan en diferentes puntos en conflictos similares”, dice.

Una generación después, y al otro lado del mundo, la guerra de EE.UU. en Irak iba de mal en peor. Era 2004, los neoconservadores habían desmantelado el aparato del partido baasista y eso fomentó la anarquía. Un levantamiento, sobre todo suní, estaba ganando terreno y causaba grandes problemas en Faluya y Mosul. Hubo una violenta reacción contra la ocupación por EE.UU. que costaba más de 50 vidas estadounidenses al mes en 2004.

El ejército de EE.UU. se engrentaba a una insurgencia guerrillera no convencional en un país del que sabía poco. Ya se hablaba en Washington DC de la utilización de la opción salvadoreña en Irak y el hombre que podía encabezar esa estrategia ya se encontraba en el lugar.

Poco después de la invasión de marzo de 2003, Jim Steele se encontraba en Bagdad como uno de los más importantes “consultores” de la Casa Blanca, enviando informes a Rumsfeld. Sus memorandos eran tan apreciados que Rumsfeld los transmitía a George Bush y a Cheney. Rumsfeld hablaba de él en términos elogiosos. “Ayer tuvimos una discusión con el general Petraeus y hoy recibí una información de un hombre llamado Steele que ha estado allí trabajando con las fuerzas de seguridad y a decir verdad ha hecho un maravilloso trabajo como civil”.

En junio de 2004 Petraeus llegó a Bagdad con instrucciones de entrenar a una nueva fuerza policial iraquí que hiciera hincapié en la contrainsurgencia. Steele y el coronel en activo James Coffman presentaron a Petraeus un pequeño grupo endurecido de comandos policiales, muchos de ellos supervivientes del antiguo régimen, incluido el general Adnan Thabit, que fue condenado a muerte por un complot fracasado contra Sadam y le salvó la invasión estadounidense. Thabit, seleccionado por los estadounidenses para dirigir los Comandos Especiales de la Policía, estableció una estrecha relación con los nuevos consejeros. “Se convirtieron en amigos míos. Mis consejeros, James Steele y el coronel Coffman, eran de las fuerzas especiales, de modo que aproveché su experiencia… pero la persona principal con la que solía tener contacto era David Petraeus”.

Con Steele y Coffman como sus hombres de primera línea, Petraeus comenzó a canalizar dólares de un fondo multimillonario hacia lo que se convertiría en Comandos Especiales de la Policía. Según la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU., recibieron una parte de un fondo de 8.200 millones de dólares pagados por el contribuyente estadounidense. La suma exacta que recibieron es confidencial.

Con el casi ilimitado acceso de Petraeus a dinero y armas y la experiencia en el terreno de la contrainsurgencia de Steele, el escenario estaba preparado para que los comandos emergieran como una fuerza aterradora. Un elemento adicional completó el cuadro. EE.UU. había prohibido el acceso de miembros de las violentas milicias chiíes, como la Brigada Badr y el Ejército Mahdi, a las fuerzas de seguridad, pero al llegar el verano de 2004 levantó la prohibición.

Miembros de milicias chiíes de todo el país llegaron “en masa” a Bagdad para unirse a los nuevos comandos. Eran hombres ansiosos de combatir a los suníes: muchos buscaban venganza por décadas de brutal régimen de Sadam, apoyado por los suníes, y una posibilidad de tomar represalias contra los violentos insurgentes y el terror indiscriminado de al Qaida.

Petraeus y Steele desencadenaron esa fuerza local contra la población suní, así como contra los insurgentes, sus adeptos y cualquiera que tuviera la mala idea de interponerse. Fue una contrainsurgencia clásica. Tal vez desencadenó el letal genio sectario. Las consecuencias para la sociedad iraquí fueron catastróficas. En el clímax de la guerra civil, dos años después, aparecían 3.000 cuerpos al mes en las calles de Irak, muchos de ellos víctimas civiles inocentes de la guerra sectaria.

Pero fueron las acciones de los comandos en los centros de detención las que suscitan las preguntas más inquietantes para sus patrocinadores estadounidenses. Desesperados por conseguir información, los comandos establecieron una red de centros secretos de detención a los que llevaban a los insurgentes para sacarles la información.

Los comandos utilizaban los métodos más brutales para obligar a hablar a los detenidos. No existe evidencia de que Steele o Coffman participaran en las sesiones de tortura, pero el general Muntadher al Samari, exgeneral del ejército iraquí que trabajó con EE.UU. después de la invasión para reconstruir la fuerza policial, afirma que sabían exactamente lo que estaba sucediendo y suministraban a los comandos listas de personas a las que debían arrestar. Dice que trató de detener la tortura pero que fracasó y huyó del país.

“Estábamos almorzando con el coronel Steele y el coronel Coffman, se abrió la puerta y el capitán Jabr estaba allí torturando a un prisionero. Él [la víctima] estaba colgado cabeza abajo y Steele se levantó y simplemente cerró la puerta. No dijo nada, para él era algo normal.”

Dice que había entre 13 y 14 prisiones secretas en Bagdad bajo control del Ministerio del Interior y utilizadas por los Comandos Especiales de la Policía. Afirma que Steele y Coffman tenían acceso a todas esas prisiones y que visitó una en Bagdad con ambos.

“Eran secretas, nunca declaradas. Pero los mandamases estadounidenses y la dirigencia iraquí lo sabían todo sobre esas prisiones. Las cosas que ocurrían en ellas: perforaciones, asesinatos, tortura. La peor forma de tortura que he visto en mi vida”.

Según un soldado del 69 Regimiento Blindado desplegado en Samarra en 2005, que no quiere identificarse, “Era como los nazis… como la Gestapo, básicamente. Ellos [los comandos] torturaban esencialmente a cualquiera que les pareciera sospechoso, cualquiera que supiera algo, que formara parte de la insurgencia simplemente la apoyara, y la gente lo sabía”.

The Guardian entrevistó a seis víctimas de la tortura como parte de esta investigación. Un hombre, que dice que estuvo detenido durante 20 días, dijo: “No se podía dormir. Desde la puesta del sol, comenzaban a torturarme a mí y a los demás prisioneros

“Querían confesiones. Decían: ‘Confiesa lo que has hecho’. Cuando decías: ‘No he hecho nada. ¿Queréis que confiese algo que no he hecho?’, decían ‘Sí, así lo hacemos. Los estadounidenses nos dijeron que llevemos la mayor cantidad posible de detenidos para mantenerlos atemorizados’”.

“No confesé nada, aunque me torturaron y me arrancaron las uñas de los pies”.

Neil Smith, un médico de 20 años que trabajaba en Samarra, recuerda lo que decían soldados rasos en la cantina. “Lo que se sabía perfectamente en nuestro batallón, definitivamente en nuestro pelotón, era que eran bastante violentos en sus interrogatorios. Golpeaban a la gente, les daban choques eléctricos, los apuñalaban, no sé qué más… suena como cosas bastante horribles. Si enviabas a un tipo lo iban a torturar y tal vez a violar o lo que fuera, humillado y deshumanizado por comandos especiales a fin de obtener cualquier información que desearan”.

Ahora vive en Detroit y es un cristiano renacido. Habló con The Guardian porque dijo que ahora considera un deber religioso declarar públicamente lo que vio. “No pienso que la gente en casa, en EE.UU., haya tenido la menor idea de lo que hacían los soldados estadounidenses allí, la tortura y ese tipo de cosas”.

A través de Facebook, Twitter y medios sociales The Guardian logró contactar con tres soldados que confirmaron que entregaban detenidos a los comandos especiales para que los torturasen, pero ninguno, excepto Smith, estuvo dispuesto a que lo fotografiaran.

“Si detenemos a alguien y se lo entregamos al al Ministro del Interior le colgarán de los testículos, le electrocutarán, le golpearán, le violarán con una botella de  botella de Coca Cola o algo parecido”, dijo uno de ellos.

Abandonó el ejército en septiembre de 2006. Ahora, con 28 años, trabaja con refugiados del mundo árabe en Detroit, enseñando inglés a recién llegados, incluidos iraquíes.

“Supongo que es mi manera de decir que lo siento”, dijo.

Cuando The Guardian/BBC Arabic plantearon preguntas a Petraeus sobre la tortura y su relación con Steele recibieron en respuesta una declaración de un funcionario proóximo al general en la que decía: “El historial del general (retirado) Petraeus, que incluye instrucciones a sus propios soldados… refleja su clara oposición a cualquier forma de tortura”.

“El coronel (retirado) Steele fue uno de miles de consejeros de las unidades iraquíes que trabajaban en el área de la policía iraquí. No había una frecuencia establecida de las reuniones del coronel Steele con el general Petraeus, aunque el general Petraeus lo vio en numerosas ocasiones durante el establecimiento y los despliegues iniciales de la policía especial en los que el coronel Steele jugó un papel significativo”.

Pero Peter Maass, que entonces informaba en el New York Times y entrevistó a ambos, recuerda de manera diferente la relación entre ellos: “Hable con los dos, uno sobre otro, y quedó muy claro que estaban muy cercanos en términos de su relación de comando y también en cuanto a sus planteamientos e ideología sobre lo que había que hacer. Todos sabían que era el hombre de Petraeus. Incluso el propio Steele se definía como hombre de Petraeus”.

Maass y el fotógrafo Gilles Peress obtuvieron una audiencia singular con Steele en una biblioteca convertida en centro de detención en Samarra. “Lo que oí fue a prisioneros gritando toda la noche”, dijo Peress. “Uno sabe cuándo un joven capitán estadounidense dice a sus soldados, no se acerquen, no se acerquen a esto”.

Dos hombres de Samarra que estuvieron encarcelados en la biblioteca hablaron con el equipo de investigación de The Guardian. “Nos ataban a un asador o nos colgaban del techo por las manos y nuestros hombros se descoyuntaban”, nos dijo uno de ellos. El segundo dijo: “Me aplicaron electricidad. Me colgaron del techo. Tiraban de mis orejas con tenazas, me pateaban en la cabeza, me preguntaban por mi mujer, diciendo que la llevarían al mismo lugar”.

Según Maass en una entrevista para la investigación: “El centro de interrogación era el único sitio de la mini zona verde de Samarra que no me permitieron visitar. Sin embargo, un día, Jim Steele me dijo: ‘hey, acabamos de capturar a un yihadista saudí, ¿Quere entrevistarlo?’”

“No me llevaron al área principal, a la sala principal, aunque de reojo pude ver que allí había muchos prisioneros con las manos atadas a la espalda, me condujeron a una oficina lateral a la habían llevado al saudí y había sangre real que corría por el lado del escritorio.

Peress se hace cargo de la historia: “Estábamos en una pieza de la biblioteca entrevistando a Steele, miré por ahí y vi sangre por todas partes. Él (Steele) oyó el grito del otro tipo al que torturaban mientras hablamos, había manchas de sangre en la esquina del escritorio frente a él”.

Maass dice: “Y mientras tenía lugar esa entrevista con el saudí, y Jim Steele también estaba en la pieza, oímos esos gritos terribles, alguien gritando Alá, Alá, Alá. Pero no era una especie de éxtasis religioso o algo parecido, sino gritos de dolor y terror”.

Uno de los supervivientes de la tortura recuerda que Adnan Thabit “entró a la biblioteca y dijo al capitán Dorade y al capitán Ali que fueran prudentes con los prisioneros. No descoyunten sus hombros. El motivo era que había que haceles intervenciones quirúrgicas cuando salían de la biblioteca”.

El general Muntadher huyó después de que asesinaran a dos colegas cercanos tras convocarlos al ministerio y se hallaran sus cuerpos en un vertedero. Se fue de Irak a Jordania. En menos de un mes, dice, Steele se pudo en contacto con él. Steele estaba ansioso por encontrarlo y sugirió que fuera al hotel de lujo Sheraton de Amman donde residía Steele. Se encontraron en el vestíbulo a las 8 de la tarde y Steele estuvo hablando con él durante casi dos horas.

“Me preguntaba por las prisiones. Me sorprendieron sus preguntas y le recordé que eran las mismas prisiones en las que los dos solíamos trabajar. Le recordé que una vez, cuando abrió la puerta, el coronel Jabr estaba torturando a uno de los prisioneros y él no hizo nada. Steele dijo: ‘Pero recuerdo que regañé al oficial’. Y le dije: ‘No, no lo hizo, no regañó al oficial. Ni siquiera dijo al general Adnan Thabit que ese oficial estaba cometiendo abusos de los derechos humanos con esos prisioneros’. Y guardó silencio. No hizo ningún comentario ni respondió. Me sorprendió.”

Según el general Muntadher: “Quería saber específicamente si tenía alguna información sobre él, James Steele. ¿Tenía pruebas contra él? Fotografías, documentos: cosas que demostraran que hizo cosas en Irak; cosas cuya revelación le preocupaba. Era el propósito de su visita.

“Estoy dispuesto a enfrentarme al tribunal internacional y jurar que altos oficiales como James Steele presenciaron crímenes contra los derechos humanos en Irak. No impedían que sucedieran y no castigaron a los perpetradores”.

Steele, el hombre sigue siendo un enigma. Abandonó Irak en septiembre de 2005 y desde entonces se ha dedicado a negocioa energéticos con el grupo de compañías del petrolero texano Robert Mosbacher. Hasta ahora ha permanecido donde le gustar estar, lejos de la atención de los medios. Si no fuera porque Bradley Manning filtró millones de documentos militares de EE.UU. a Wikileaks, que revelaron los presuntos abusos de EE.UU. en Irak, podría haberlo logrado. Las secuencias e imágenes de su persona son escasas. Un videoclip de solo 12 segundos aparece en una investigación de una hora en la televisión sobre su trabajo. Muestra a Steele, entonces un veterano de 58 años en Irak, dudando, incómodo cuando ve que pasa una cámara.

Se aleja del lente, mira preocupado de reojo y luego se aparta de la vista.

Vídeo:

Una investigación de 15 meses de The Guardian y BBC Arabic revela que el coronel estadounidense retirado James Steele, veterano de las guerras por encargo de EE.UU. en El Salvador y Nicaragua, jugó un rol clave en el entrenamiento y supervisión de comandos especiales de la policía que dirigieron una red de centros de tortura en Irak. Otro veterano de las fuerzas especiales, el coronel James Coffman, trabajó con Steele y dependía directamente del general David Petraeus, a quien enviaron a Irak para organizar los servicios de seguridad iraquíes.

Entrevista completa en vídeo: http://www.guardian.co.uk/world/video/2013/mar/06/james-steele-america-iraq-video

Equipo de investigación: Mona Mahmood, Maggie O’Kane, Chavala Madlena, Teresa Smith, Ben Ferguson, Patrick Farrelly, Guy Grandjean, Josh Strauss, Roisin Glynn, Irene Baqué, Marcus Morgan, Jake Zervudachi y Joshua Boswell

Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2013/mar/06/el-salvador-iraq-police-squads-washington


  Los asesinos de Chávez tienen nombres y apellidos

por Jean Guy Allard

Miércoles, 13 de Marzo de 2013 12:14

 

La intervención asesina, se hizo en pleno Capitolio de Washington mientras Mack dirigía el encuentro denominado “Peligro en los Andes” junto con Otto Reich, Ileana Ros-Lehtinen y Roger Noriega.

La orden de “matar” a Chávez fue dada públicamente el 17 de noviembre del 2010 por el congresista norteamericano Connie Mack que se hacía entonces el portavoz de la ultraderecha más recia de la Florida – liderada por la representante ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, asociada a la mafia cubanoamericana de Miami responsable de innumerables intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro.

Esta exhortación a asesinar al líder bolivariano y presidente venezolano Hugo Chávez fue proferida ante cientos de testigos  por  Mack en el Capitolio de Washington ante participantes a una cumbre fascista, organizada específicamente con el propósito de derrocar a Chávez.

El discurso del (ahora ex) representante confirma claramente la existencia de un complot con este propósito urdido por la ultraderecha venezolana bajo la tutela de los servicios de inteligencia norteamericanos que la orientan y con la complicidad de la mafia cubanoamericana.

La intervención asesina, se hizo en pleno Capitolio de Washington mientras Mack dirigía el encuentro denominado “Peligro en los Andes” junto con Otto Reich, Ileana Ros-Lehtinen y Roger Noriega.

En aquel momento, el presidente Chávez, denunció la existencia de un plan en su contra en el que grupos de la extrema derecha venezolana tienen recolectado “100 millones de dólares para pagarlos a quien logre asesinarlo”. Según un reporte de la cadena internacional TeleSUR, Chávez designó entonces al presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuluaga, prófugo de la justicia venezolana y albergado en Miami por el Departamento de Estado, como jefe de la conspiración.

Evo: si algo pasa a Chávez, el responsable será este congresista

Las palabras de Mack  donde sugirió expresamente atentar contra el mandatario venezolano, fueron luego señaladas por el Presidente boliviano Evo Morales, al dar inicio a la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrollaba en Bolivia en estos días.

“Yo diría, este congresista (Mack), ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente de Venezuela, Hugo Chavez, si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista de Estados Unidos”, declaró el mandatario.

Las palabras de Connie Mack, identificado a los cabecillas más recalcitrantes de la mafia cubanogringa de Miami, eran una “luz verde” a cualquier tipo de proyecto asesino contra la vida del líder de la Revolución bolivariana, asegura un especialista que insistió para conservar el anonimato.

El foro de corte neonazi se desarrolló bajo los auspicios del Congreso y tuvo como estrella la congresista cubanoamericana, entonces  designada por su partido como capo del tema política extranjera en la Camara de Representantes, con Connie Mack de brazo derecho para América Latina – puestos que ocuparon hace poco.

Unas semanas después del foro antichavista,  Mack reiteró su propuesta que EE.UU. incluya  a Venezuela en su infame “lista de países patrocinadores del terrorismo” y propuso un embargo pleno a ese país ante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), una reunión que sirve a los potenciales aspirantes a las candidatura republicana para medir sus apoyos,

 Mack dedicó prácticamente todo su discurso a Chávez, al que calificó de “matóncrata” (sic) al “recurrir a armas” como “la opresión, agresión, el terrorismo y las drogas” para “destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”.

Según un reporte de la cadena internacional TeleSUR, Chávez designó al presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuluaga, prófugo de la justicia venezolana y albergado en Miami por el Departamento de Estado, como jefe de la conspiración.

El golpista Zuloaga fue uno de los “ponentes” más visibles del foro neofascista de Washington.

“El dueño de ese  canal de televisión (Globovisión) que es prófugo de la justicia, se da el tupé de ir al  Congreso de EE.UU. a despotricar de su país de su Gobierno y de este presidente”, dijo ent6nces Chávez.

La mafia cubanoamericana asociada a la CIA  fue  parte de la conspiración del asesinato de John F. Kennedy. Su mano se vió hasta recientemente en el intento de magnicidio contra Evo Morales en Santa Cruz, en el 2009, el contra Rafael Correa en el 2010 y en el golpe fascista de Honduras que llevo al poder Roberto Micheletti.

Los intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro fueron  todos urdidos desde Miami con la complicidad de la CIA, y con sicarios, tales como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampol, Pedro Remón, Gaspar Jiménez, Armando Valladares. Salvo el fallecido Bosch, todos siguen viviendo en EEUU, con la protección absoluta del Gobierno de los EEUU, y apoyan hoy activamente a conspiradores de los países atacados y difamados  por las más altas autoridades de este país.

Ros-Lehtinen, antisocialista y ferviente sionista

Una semana después del arresto en Caracas, en julio 2011, del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen  participó  en un evento  organizado por grupos venezolanos golpistas bajo control de la CIA – Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), y Venezolanos Presos Poliíticos en el Exilio (Veppex), al lado de  Patricia Poleo, sospechada de complicidad en el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, y del ex militar prófugo José Antonio Colina, responsable de atentados contra oficinas diplomáticas ocurridos en Caracas en el 2003.

La presencia de Ros-Lehtinen al lado de partidarios del uso del terror contra la Revolución Bolivariana no tenía por qué sorprender: la representante republicana asistió el 6 de abril de 2008 a una reunión pública convocada por una organización terrorista de Miami vinculada a la CIA, donde estuvo presente el terrorista internacional Luis Posada Carriles cuyo “fondo de defensa” aceptó presidir.

Llama poderosamente la atención que, entre sus manifestaciones de apoyo sus ataques sucios contra el Presidente Hugo Chávez que permanecen después de su fallecimiento y su acostumbrada retórica contra Cuba, Ros-Lehtinen cuida como si fueran suyos los intereses de Israel que defiende hasta en sus acciones más crueles.

La representante consagra mucha energía en el Congreso no solo a la defensa de Israel sino del conjunto de los intereses estadounidenses y geopolíticos de este estado, en apoyo a los 4 000 lobbyistas pro-israelíes con que cuenta Washington.

Sin lugar a dudas, el proselitismo sionista incansable de Ros-Lehtinen, sus numerosos viajes a Israel y el control que tomo del tema medio oriente en el Comité de Ralaciones Exteriores de la Camara Baja revelan que ejecuta fielmente tareas orientadas por la inteligencia israelí, Algo muy preocupante, considerando su siniestra fama.

Recordarse que el 25 de julio de 2004, en pleno debate sobre el referéndum revocatorio, el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez, cuyos lazos con la inteligencia norteamericana han sido demostrado, en una entrevista publicada en El Nacional, diario de Caracas, no dudó en confesar: “Estoy trabajando para sacar a Chávez [del poder]. La violencia nos permitirá sacarlo. Chávez debe morir como un perro.”


  Coca-Cola acusada de cartografía ilegal en China

 

Según Coca-Cola, sus plantas embotelladoras locales utilizan sistemas de logística de mapas electrónicos y de localización. (Foto: RT)

La Oficina de Información Geográfica de Topografía y Cartografía de Yunnan afirma que la compañía estadounidense de bebidas estaba “recogiendo ilegalmente información secreta por medio de un equipo portátil GPS”.

La empresa estadounidense Coca-Cola ha sido acusada de cartografiar ilegalmente una parte de la provincia de Yunnan, suroeste de China, con fines logísticos y de mercadeo. El fabricante  de bebidas aseguró que coopera “plenamente” con la investigación.

Coca-Cola “recolectó de forma ilegal informaciones confidenciales con aparatos (de posicionamiento global) GPS portátiles”, según informó el sitio web oficial del gobierno provincial de Yunnan, que cita a la administración local encargada de la cartografía.

El Gobierno de Yunnan indicó que el caso de la empresa de gaseosas es uno de los 21 de presunta topografía ilegal en el área de investigación, que también incluye la venta ilegal de mapas militares clasificados en línea, fotografías aéreas de aviones no tripulados e inspección ilegal de bases militares.

La Oficina no reveló más detalles de la investigación de Coca-Cola y dijo que “anunciaremos los resultados cuando finalice (…) Es un tema confidencial. No sé cómo llegó a publicarse”, añadió.

Según Coca-Cola, sus plantas embotelladoras locales utilizan sistemas de logística de mapas electrónicos y de localización “comercialmente disponibles en China”.

“Estos sistemas de logística de los clientes se utilizan ampliamente para su aplicación comercial en muchas industrias en China y en todo el mundo”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

Durante las últimas décadas, “algunas de nuestras plantas embotelladoras en China adoptaron soluciones logísticas para mejorar el servicio al cliente así como la eficiencia del carburante”, declaró el vocero.

Afirmó que las plantas industriales incriminadas cooperaron con las autoridades locales para asegurar que sus sistemas logísticos “son conformes con las regulaciones vigentes”.

Coca-Cola entró en China en 1979 y en 2009 intentó comprar la principal compañía de zumos del país asiático, Huiyuan, pero Pekin no materializó el deseo de la multinacional en aplicación de la ley Antimonopolio, que acababa de ser aprobada en ese entonces.

Rinden homenajes al Comandante Hugo Chávez en la ONU y Nueva York

No iframes

Este miércoles se rinde un sentido homenaje al Comandante Hugo Chávez en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. En este recinto se escuchó la voz del líder latinoamericano señalando que “es necesario hacer cambios, es tiempo de seguir a nuestros pueblos” y también protagonizó uno de los momentos más sonados de su carrera política al referirse a la permanencia del presidente norteamericano George W. Bush en esa tribuna. teleSUR

El secretario general de la organización internacional destacó que el Comandante Presidente ”estará siempre presente en el recuerdo de todos nosotros (…), el presidente Chávez será recordado mas aún, por su habilidad para conectarse a nivel humano con todos aquellos que no tenían voz”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) rindió este miércoles un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en presencia del secretario general Ban Ki-moon.

Tras guardar un minuto de silencio en honor a quien fuera mandatario de Venezuela durante 14 años, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que ”es un honor reunirme aquí con ustedes para rendirle un homenje a la memoria y a las obras de Hugo Chávez, quien fue uno de esos líderes que realmente representó una diferencia en su país en la región y en el mundo”.

Ban recordó que de Chávez encomiamos ” su compromiso para mejorar la vida de los menos privilegiados, su compromiso con los objetivos del desarrollo del milenio” y su preocupación porque Venezuela sumistrara una ayuda crucial para Haití” que fue devastada por un terremoto en enero de 2010, buscando ”promocionar el perdón de la deuda externa de Haití”, además del respaldo que ofreció ”en los diálogos de paz en Colombia”.

”Tenía una visión prominente y suministró un impulso fundamental para la integración de Latinoamérica. ONU ratifica su esfuerzo en cuanto a la integración regional y esto es algo que reconocen los Estados observadores de la ONU”, destacó.

El secretario general destacó igualmente que el Comandante Presidente ”estará siempre presente en el recuerdo de todos nosotros (…) el presidente Chávez será recordado mas aún, por su habilidad para conectarse a nivel humano con todos aquellos que no tenían voz”.

”Él creía que un día, en el futuro cercano se dirá que la paz, la democracia y el desarrollo han triunfado’, rindamos homenaje al presidente Chávez, renovando nuestras promesas”, sentenció.

Los representantes de Cuba y Perú, también se dirigieron a esta sesión especial de la ONU para rendirle honores al “decidido impulsor” de los valores sociales de la región, y que gracias a su intervención (la de Chávez) desde Venezuela se logró la integración en América Latina a través de organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bolivia, Uruguay y Chile también participaron en este homenaje al líder venezolano, asegurando que el mejor homenaje a su legado es seguir su ejemplo de ayuda e integración social en toda la región, lo que impactará positivamente entre todas las nuevas generaciones.

La representación de Chile dijo que Hugo Chávez será recordado como un “líder carismático” que enfocó su lucha en el “servicio público” y en la integración latinoamericana y caribeña. En el homenaje que se le rinde a Chávez en el seno del organismo internacional, Egipto dijo que el líder de la Revolución bolivariana destacó por su trabajo “para promover la soberanía de los pueblos y expresó que nunca olvidarán la posición de Chávez en torno a Palestina y los territorios árabes ocupado.

Sumado a esto, el diplomático boliviano consideró que ”además de hablar fuerte y claro, Hugo Chávez fue un hombre que nos ayudó a construir, a poner la mente, el cuerpo y el alma” en la unión regional.

Por otra parte, el representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró que el nombre de Hugo Chávez, “quedará marcado en la historia de la región”, al demostrar solidaridad con los pueblos más necesitados, como el de Haití tras ser afectado por fenómenos naturales.

Ceremonia ecuménica en Manhattan en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Samperio informó que este miércoles el Canciller venezolano, Elías Jaua, concurrirá a un servicio ecuménico en memoria del líder fallecido hace una semana en Caracas (capital venezolana).

El acto religioso tendrá lugar en la iglesia de San Pablo Apóstol, en Manhattan, con la participación de personalidades de Estados Unidos, dirigentes indígenas, afroamericanos y líderes de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de paz.

También harán acto de presencia Joseph Kennedy, heredero de la familia Kennedy, “quien trabajó de la mano con Chávez en el programa de calefacción de Nueva York y también estará presente el presidente del sindicato más grande de Estados Unidos”.

Asimismo, en la ceremonia se leerá una carta escrita por el actor estadounidense Danny Glover, quien “siempre tuvo simpatía por el líder de la Revolución”.

El pasado 5 de marzo a las 04H25 de la tarde (20H55 GMT) Venezuela y el mundo entero se estremecieron cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento del Comandante Chávez.

Desde allí y durante ocho días consecutivos millones de seguidores del líder suramericano han acudido en masa a los alrededores de la Academia Militar de Venezuela para ver a Chávez, que no sólo lucho por la justicia social de su país, sino también de América Latina y el mundo.

El Comandante Chávez también ha sido acompañado por líderes mundiales, que el pasado viernes hicieron acto de presencia en un sentido homenaje para despedir a quién ha sido considerado como el líder histórico de América Latina.

La desaparición física del Comandante Chávez ha motivado cantidades de reacciones y actividades en honor a su memoria. El Circulo Bolivariano Alberto Lovera junto a diversos movimientos sociales rindieron el pasado domingo un homenaje a la memoria del líder con una concentración y marcha por las calles de Nueva York en la que participaron al menos 500 personas.


 Aumenta a cien el número de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre

Se informó que más de cien detenidos en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo han ingresado en su quinta semana de huelga de hambre provocada por las terribles condiciones en la prisión. La noticia de la huelga de hambre salió a la luz la semana pasada, pero aparentemente la medida abarca a más prisioneros de lo que se creía inicialmente. La noticia ha provocado malestar, mientras oficiales militares estadounidenses confirmaron que un guardia disparó balas de goma a los detenidos en enero por primera vez en la historia de la prisión.

Estados Unidos expulsa a diplomáticos venezolanos en medio de acusaciones de golpe de Estado

Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela se intensificaron a una semana de la muerte del Presidente venezolano Hugo Chávez. El gobierno de Obama expulsó a dos diplomáticos venezolanos en una aparente represalia por la expulsión de dos agregados militares estadounidenses la semana pasada. Estos fueron acusados de planear la desestabilización de Venezuela. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, redobló las acusaciones y culpó a Estados Unidos de conspirar para derrocar a Chávez antes de su muerte.

Ex dictador argentino condenado por crímenes de Campo de Mayo

El último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone, fue condenado a otra cadena perpetua por el secuestro y desaparición de opositores políticos y el robo deliberado de bebés hijos de los presos políticos. Bignone y otros dos acusados fueron condenados el martes por los crímenes perpetrados en Campo de Mayo, una base militar utilizada por la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983. Los tres ya están cumpliendo condenas de cárcel por otros abusos perpetrados durante el régimen militar. Bignone está siendo juzgado por otra causa relacionada con la Operación Cóndor, un esfuerzo coordinado entre las dictaduras militares latinoamericanas dirigido contra los opositores políticos en las décadas de 1970 y 1980.


  Los misterios detrás de la exhumación de Pablo Neruda

Constanza Hola Chamy

BBC Mundo

Miércoles, 13 de marzo de 2013

 

Pablo Neruda después de recibir el Nobel de Literatura en Estocolmo, en 1971, con su mujer Matilde Urrutia.

“Hay cementerios solos, tumbas llenas de huesos sin sonido”, escribía el poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda.

No es su caso.

Su tumba tiene vista al mar y frente a ella desfilan cada año las miles de personas que visitan su casa más querida, en Isla Negra –en la costa central chilena-, donde descansan sus restos junto a los de su última mujer, Matilde Urrutia.

La versión oficial sobre su muerte, aquella que nadie cuestionó por casi 40 años y figura hasta en las biografías literarias más respetadas, decía que el poeta murió de cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado que lideró Augusto Pinochet.

Sin embargo, el surgimiento de un testigo clave de los últimos días de Neruda podría hacer reescribir los libros de historia: su chofer y hombre de confianza asegura que el poeta fue envenenado con una inyección en la clínica donde estaba internado.

La versión de Manuel Araya fue presentada en una querella por homicidio y asociación ilícita por el Partido Comunista chileno, en el cual Neruda militaba y por el cual fue senador y embajador. Y el juez a cargo de la investigación, Mario Carroza, la determinó plausible.

Según le contó el magistrado a BBC Mundo, lo primero era probar la viabilidad del testimonio de Araya. Lo segundo, verificar que después de tanto tiempo era posible obtener algún tipo de información de la exhumación. Ambos puntos resultaron positivos.

La tranquilidad costera de los restos del autor de “Canto General” será interrumpida el próximo 8 de abril, el día elegido para su exhumarlo. A cargo de ella estará un grupo multidisciplinario e internacional, que incluye unos 15 profesionales, entre médicos legistas, toxicólogos, arqueólogos, fotógrafos forenses y antropólogos.

Entre la enfermedad y el exilio

 

Certificado de defunción de Neruda donde se establece: “causa caquexia cancerosa”.

La razón oficial para el traslado de Neruda desde Isla Negra a la Clínica Santa María en Santiago el 19 de septiembre era su delicado estado de salud.

Pero según Araya y algunos de los más cercanos al poeta, en realidad existía un plan para sacarlo lo antes posible hacia México, potencial blanco de la represión del gobierno de facto por su liderazgo político y cultural.

En su testimonio, el exchofer asegura que el embajador mexicano en Santiago, Gonzalo Martínez, se había conseguido una habitación en la Clínica Santa María donde el poeta podía esperar seguro hasta que llegara el avión que lo llevaría a tierra azteca.

Sin embargo, nunca llegaría a abordarlo.

El 23 de septiembre de 1973 el premio Nobel de literatura moría de “caquexia cancerosa”, como resultado de un cáncer de próstata, según consta en su certificado de defunción.

Sin embargo, una desnutrición severa –básicamente, lo que es la caquexia- producto del cáncer en un hombre que pesaba alrededor de 100 kilos es algo algo que le pareció dudoso a su círculo cercano.

¿Inyección letal?

El sábado 22 de septiembre, Martínez visitó a Neruda y “conversó largamente con él los detalles del vuelo. Hablaron acerca de su visa ya lista y de cómo trasladar manuscritos de sus próximos libros y cuadros originales”, se lee en la querella, basada en el testimonio de Araya.

El vuelo se realizaría dos días después por lo que el domingo Matilde Urrutia, mujer de Neruda y el chofer viajaron a Isla Negra a buscar las últimas cosas antes de partir al exilio, según consta en la querella.

“(Neruda) estaba muy preocupado pues dijo que mientras dormitaba en su habitación de la Clínica ingresaron personas que procedieron a inyectarle algo en su abdomen y que se sentía en mal estado”

Querella por homicidio y asociación ilícita

Pero hubo un cambio de planes. “Recibieron alrededor de las 4 de la tarde un llamado telefónico suyo (de Neruda) mediante el que les solicitó a ambos regresar de inmediato a Santiago señalándoles que estaba muy preocupado pues dijo que mientras dormitaba en su habitación de la clínica ingresaron personas que procedieron a inyectarle algo en su abdomen y que se sentía en mal estado”, relata la querella.

Según el chofer de Neruda, al llegar de vuelta a la clínica encontraron al poeta con “la cara algo hinchada y afiebrado” y un médico de la clínica le pidió ir urgente a buscar un medicamento con el que no contaban en el lugar.

Aunque la solicitud le pareció extraña, Araya partió. Sin embargo, a medio camino su auto sería interceptado “por militares que le bajaron a golpes del mismo”, dice la querella. Fue detenido, baleado en una pierna y llevado al Estadio Nacional, uno de los principales centros de detención de esos días. Allí se enteró de la muerte de “Pablito”, como llamaba a su jefe.

El día siguiente de la muerte de Neruda, “El Mercurio” -principal matutino chileno- hacía referencia a lo que en su minuto pareció un simple detalle, pero que hoy apoya la tesis del asesinato, según el abogado querellante Eduardo Contreras. En la nota que narra el deceso se lee: “A consecuencia de un shock sufrido luego de habérsele puesto una inyección de calmantes su gravedad se acentuó”.

Autopsia con 40 años de retraso

 

Tumba de Neruda en Isla Negra.

Casi 40 años después, y tras la investigación de Carroza, el cuerpo del poeta será por primera vez periciado.

“En los casos vinculados a situaciones en que presuntamente podría haber un caso de violación a derechos humanos, trabajamos con casos extremamente complejos siempre”, le explica a BBC Mundo el doctor Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML) chileno, institución a cargo de la exhumación.

“En dictadura hubo acciones de encubrimiento a las víctimas, delitos, muchas situaciones muy lamentables en que no hay colaboración de los victimarios, donde estamos no sólo contra el tiempo (transcurrido) sino también contra todas las acciones de ocultamiento potenciales”, asegura Bustos.

Según el experto, el expediente de Neruda es bastante peculiar respecto a otros de derechos humanos más frecuentes con que se topa la institución.

Los más comunes ligados con represión usualmente involucran reconocimiento de personas o estudios balísticos, sin embargo la exhumación y las posteriores investigaciones de las muestras de los restos de Neruda tendrán dos focos, ambos ligados con el área médica.

El primero busca verificar las patologías del poeta. Es decir, confirmar –o descartar- la presencia de cáncer. El segundo pesquisará posibles rastros toxicológicos.

Sin embargo, tanto el SML como el juez están bastante conscientes de que no hay ninguna seguridad de encontrar restos del potencial veneno tras cuatro décadas de la data de muerte y dos inhumaciones previas, para mover el cuerpo de sepultura.

 

Pablo Neruda como embajador en Francia, en 1971.

“Lo que es seguro es que hay que hacer el esfuerzo por buscarlos”, asegura Bustos.

“Lo que sí es posible probar es si muere de un cáncer, para poder dejar establecida la causa de muerte”, explica el juez.

Más que avalar la premisa del asesinato a priori, lo que busca la acción es despejar, en la medida de lo posible, las dudas sobre la muerte del premio Nobel.

En la medida de lo posible no sólo por la dificultad de encontrar residuos después de cuatro décadas, sino también porque las dos personas que podrían corroborar la tesis de Araya –Matilde Urrutia y Laura Reyes, hermana del poeta quien también se encontraba en la clínica- ya fallecieron.

BBC Mundo intentó contactar a Manuel Araya, pero no logró comunicarse con él.

Además, según el juez Carroza, así como hay testigos que avalan la tesis de que el poeta, lejos de estar agonizando, estaba en buenas condiciones de salud -entre los que se cuenta Gonzalo Martínez-, hay otros testigos que aseguran lo contrario.

“Hay la muerte en los huesos, como un sonido puro, como un ladrido sin perro…”, escribía el poeta. Y son hoy sus huesos los únicos capaces de contar la verdad sobre su muerte.



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s