NOTICIAS 21-03-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Desata críticas conferencia de Leonardo Valdés en la UABJO.

Emplaza magisterio al gobierno de Gabino Cué para el 23 de marzo.

Convertirán en chatarra patrimonio ferroviario.

Sección 22 saboteó discurso de Cué en Guelatao.

Al Gobierno del estado no le interesa San Juan Copala.

Exigen pueblos cancelar proyecto eólico.

La seguridad pública: de la fuerza a la inteligencia.

Cuatro Ciénegas perdió 80% de agua; es una tragedia anunciada.

Astillero.

Mexican@s se solidarizan con Amina en redes sociales.

El PRI arma su “brazo católico”

“Televisión para jodidos”.

Canal 21, la TV olvidada en el DF.

Dragon Mart Cancún no tiene permisos federales, aclara Secretario de Economía, y ni siquiera ha hecho la solicitud

México, el país con más muertes por consumo de refresco, revela estudio de la American Heart Association.

“Las órdenes de Dios”, texto de Wilbert Torre sobre García Luna.

Estado de los ESTADOS.

Soya transgénica contamina miel mexicana.

El ‘mini regalo’ de Telmex.

Táctica y Estrategia: Emergencia y construcción del Movimiento de Medios Libres.

El poder político de las armas en Estados Unidos.

Dos estrategias y un mismo objetivo contra Cuba.

Movimiento estudiantil colombiano entregará proyecto de ley educativa al Congreso.

¿Es confiable Nicolás Maduro?

Lo que en verdad busca la Troika.

NOTICIAS DE OAXACA

 Desata críticas conferencia de Leonardo Valdés en la UABJO
12:00:26 21-03-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 21 de marzo de 2013 (Quadratín).- Un debate sostuvieron alumnos de la UABJO durante el Foro Regional “El debate democrático y la participación política” y “Los valores democráticos en los sistemas normativos” en el que participa el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Al inicio del foro la alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, Leslie Cano exigió al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita explique cuales son los valores democráticos del organismo ante la serie de señalamientos de que ha sido objeto.
En la conferencia otros alumnos demandaron explique temas como el caso Monex.
Los alumnos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abandonaron al inicio de la presentación el auditorio donde se lleva a cabo la conferencia magistral del Consejero Presidente del IFE.


Emplaza magisterio al gobierno de Gabino Cué para el 23 de marzo (05:31 h)

Jueves, 21 de Marzo de 2013 05:27 ADNredacciónEducación

Oaxaca de Juárez, 21 de marzo.

Acuerdos y plan de acción del magisterio oaxaqueño luego de Asamblea Estatal.

1. Esta asamblea estatal exige castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, ratificando su exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del MDTEO y luchadores sociales.

2. Esta asamblea estatal se emplaza al Gobierno del Estado a poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

3. Esta asamblea estatal ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Yaquelín Jiménez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.

4. Esta asamblea estatal brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, ex sectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES durante el periodo 2008-2012.

5. Esta asamblea estatal rechaza la Reforma Laboral, la ACE y la Prueba Enlace porque atenta contra la Educación Pública y Gratuita.

6. Esta asamblea estatal exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública y Gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Educativas Local y Nacional.

7. Esta asamblea estatal exige al Gobierno del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

8. Esta asamblea estatal acuerda que el día 23 de marzo de 2013 se inicie con la jornada intensa de lucha a Nivel Nacional.

9. Acuerda que en la problemática de la CENEO se conforme una comisión que se fortalezca con integrantes de la Comisión Política, el Nivel de Formadores de Docentes y el comisionado de enlace para coadyuvar de manera coordinada en la solución del conflicto ponderando el respeto a la vigencia de las Escuelas Normales públicas, la contratación de todos los egresados y el respeto a la estructura del MDTEO.

10. Acuerda el respaldo total a la CENEO en su lucha en contra de la Reforma Educativa y esta Asamblea Estatal se mantendrá en alerta contra cualquier intento de agresión a los jóvenes normalistas y el rechazo de cualquier forma de evaluación para la asignación de plazas a los egresados.

11. Esta asamblea estatal acuerda hacer la entrega de la segunda parte de amparos el 10 de abril en la suprema corte de justicia.

12. Esta asamblea estatal acuerda emplazar al gobierno del estado a dar una respuesta a este magisterio teniendo como fecha limite el día 23 de marzo y se reservan el derecho a accionar.

13. Esta asamblea estatal acuerda exigir mesas de trabajo por niveles educativos a las autoridades.

14. Esta asamblea estatal acuerda que la jornada de lucha sea de menos a mas dependiendo de la respuesta del gobierno a las demandas.

15. Esta asamblea acuerda recabar víveres en apoyo a los normalistas para su jornada de lucha.

16. Esta asamblea estatal acuerda que la comisión política exija la desaparición del espuria sección 59.

17. Esta asamblea estatal acuerda realizar una caravana motorizada y arribar el día 4 de abril para la entrega del segundo paquete de amparos.

18. Esta asamblea estatal acuerda reforzar el módulo de denuncia con el 20 % de la membresia.
>
PLAN DE ACCION:

Jueves 21 marzo. Movilizacion por natalicio de DON BENITO JUÁREZ. Pleno del CES, Region Sierra y 10% de las demas regiones. San Pablo Guelatao.

Viernes 22 marzo. Asamblea de la comisión política.

Viernes 22 marzo. Mesa de negociación con autoridades del ISSSTE Cd de México.

Sabado 23 marzo. Inicio de la Jornada Intensa de Lucha a nivel Nacional. Magisterio Oaxaqueño con una marcha del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca. 09:00 horas.

Domingo 24 marzo. Mesa de negociación con autoridades de la SER Cd de México.

Domingo 24 marzo. ANR Cd de México.

Domingo 24 marzo. Inicio de movilizaciones masivas regionales.

Jueves 4 abril. Marcha masiva nacional para coberturar la mesa de negociación con la SEGOB y la SEP.

10 de abril marcha representativa nacional en el marco de la muerte de Emiliano Zapata y entrega de la 2a etapa de amparos y marcha representativa en oaxaca.

Lunes 22 y 23 abril. Congreso Estatal de Educación Alternativa. Pendiente.

Jueves 25, 26 y 27 abril. V Congreso Nacional de Educación. Todos los Sectores de la Educación, Delegados Electos, pleno del CES y SEDES 22. Sede Nacional de la CNTE. Belisario Dominguez No. 33 D.F

Sabado 27 AL 29 abril. Encuentro de Recreaciones Comunitarias, CES, Estudiantes, Investigadores, Profesores, Padres de Familia, Alumnos y Publico en General. Pendiente.

Las acciones de la Jornada de Lucha sera del 23 de marzo al 3 de abril.


  Convertirán en chatarra patrimonio ferroviario

Gina MEJÍA

 

En trozos de metal se convertirán seis vagones de la antigua Estación Oaxaca del Ferrocarril, los cuales fueron vendidos por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) como chatarra, bajo el argumento de que esta empresa se encuentra en liquidación.

Ayer empleados del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregaron en la estación de trenes que se encuentra en el Barrio del Ex Marquesado, los bienes que fueron subastados hace unos meses en el Distrito Federal. Cabe destacar que este patrimonio ferroviario no forma parte del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur (MFMS).

Yadira Rodríguez, directora del MFMS, comentó que entre los bienes que fueron vendidos como chatarra se encuentra un furgón de la década de 1970, que corría en el tren extranjero, así como un coche de pasajeros de tren que viajaba de Oaxaca a Puebla.

El resto de los vagones que serán destrozados son de la década de 1980, todos propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, a quienes el MFMS ha solicitado por medio de una carta la conservación de éstos.

Heriberto Bohórquez Juárez, administrador de recepción en la Delegación regional sureste del SAE, dijo en entrevista que este tipo de subastas son públicas y en éstas se subastan los bienes propiedad del gobierno federal, como artículos decomisados, bienes de entidades transferentes y de empresas en liquidación como es el caso de Ferrocarriles Nacionales de México.

A pesar de que los vagones que fueron vendidos se encuentran cerca del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, no forman parte de este espacio y al ser propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, esta empresa tiene la facultad de venderlos.

Ante la mirada de inconformidad de los vecinos, un grupo de trabajadores ayudados por un camión y maquinaria pesada iniciaron con la recolección del hierro.

El empleado del SAE explicó que ellos sólo reciben los bienes para venta, “la entidad transferente los pone a disposición, esto puede ser porque seguramente se dio de baja en su padrón y sirve para que recuperen parte de los bienes”.

“El destino es chatarra, existen algunas estaciones donde se quedaron furgones, y la gente ya los cortó, como la empresa está en liquidación no puede erogar gastos para su administración, por eso lo más viable es darle una utilidad”, insistió Heriberto Bohórquez.


 Sección 22 saboteó discurso de Cué en Guelatao

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2013 11:18

AGENCIA / OAXACA

 

La ceremonia cívica que cada año se realiza en ésta población serrana, prácticamente fue boicoteada por el magisterio de la Sección 22 del SNTE, quienes hicieron su arribo anticipadamente a la plaza cívica y entre consignas contra la Reforma Educativa y en apoyo al PTEO obligaron a que el gobernador cancelara su discurso.

En el 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el presidente municipal de ésta comunidad, Cecilio Ruíz Cruz, hizo votos para que la grandeza de Juárez los guie para que sus “actos y servicio al pueblo mexicano se mantengan en la rectitud que la soberanía del país exige en nuestro tiempo”.

El presidente municipal se dijo emocionado al saber que Don Benito Juárez García es recordado por su valor como hombre de lucha y tenacidad, que en vida demostró al lograr la restauración de la República.

Finalmente, el gobernador del estado inauguró la primera etapa del Polideportivo “Benito Juárez” que tuvo una inversión de 19 millones 530 mil 327 pesos.


Al Gobierno del estado no le interesa San Juan Copala

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2013 09:01

ESCRITO POR ANTONIO SALINAS

 

Los desplazados de San Juan Copala en su plantón en Palacio de Gobierno. AGENCIAS

Oaxaca de Juárez.- Lorena Merino Martínez, representante de los desplazados de San Juan Copala aseveró que al Gobierno del estado no le ha interesado la vida de esa comunidad, por eso, como pueblo, están en el abandono total, “muchas de las mujeres niños y adultos mayores estamos sufriendo de salud, de hambre, por lo que es muy difícil vivir en esta situación en la que nos encontramos durante los últimos siete meses, además de que tenemos alrededor de cuatro años viviendo fuera de nuestras casas”.

Lo anterior es en el sentido de que ayer alrededor de las 10:30 horas,  fue necesaria la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja en el campamento Triqui que mantienen frente al Palacio de Gobierno del estado, para atender a Rosalía Villas Santos, de 25 años de edad, quien fuera revisada medicamente, para después trasladarla al Hospital Civil donde sería valorada debido a los problemas de salud que presentaba.

Merino Martínez dijo que debido a la situación precaria en la que se encuentran viviendo todos los desplazados, muchas mujeres se han enfermado, incluso quien fuera su abuelo falleció hace tres días, aunque ella le pidió el apoyo al Gobierno del estado, pero la respuesta fue nula.


Exigen pueblos cancelar proyecto eólico

Categoría: Municipios

Creado en Jueves, 21 Marzo 2013 00:09

 

JUCHITÁN

DIANA MANZO

Integrantes de la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio de los pueblos del Istmo de las regiones de Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón se unificaron para anunciar al Gobierno Federal y Estatal que están más unidos que nunca y exigen la cancelación de los proyectos eólicos.

Señalaron que exigen la cancelación del proyecto eólico “Bii Yosho” en la agencia de policía de Playa Vicente, además de que se retiren todas las órdenes de aprehensión que existen en contra de los luchadores sociales de todas las comunidades zapotecas del Istmo.

En su intervención, Carlos Sánchez Martínez, luchador social y líder de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, señaló que es necesario que se detenga el despojo de las tierras comunales, al igual que de las lagunas y mares que afecta a la laguna superior e inferior. Los asambleístas dijeron que a partir de esta fecha permitirán el paso de los ciudadanos juchitecos que deseen consumir en los restaurantes de Playa Vicente, pero que denegarán el acceso a los de la empresa constructora, ya que no quieren el proyecto eólico en la zona del manglar.

“Nosotros pedimos que el gobierno estatal retire de inmediato todos los equipos y vehículos de la empresa Gas Natural, quien es la responsable del parque eólico “Bii Yosho”, que se vayan de Juchitán y que dejen libre a todos los pescadores y terrenos de Playa Vicente”, dijo.Señalaron que no se han detenido en su lucha y que es triste observar que el Gobierno del Estado no ha tenido la sensibilidad para comprender que los pueblos indígenas no quieren vivir con aerogeneradores en su territorio.

Indicaron que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco hace un rechazo total a los terrenos de cultivo de los pueblos de Juchitán; San Dionisio del Mar, Santa Rosa de Lima, Ejido Zapata, Ejido Charis, Huilotepec, San Mateo del Mar y todo el territorio istmeño.


La seguridad pública: de la fuerza a la inteligencia

Martes, 19 de Marzo de 2013 22:07 Eduardo Bautista

 

En lo inmediato, lo que se realice en materia de cambio del modelo de seguridad púbica en Oaxaca, particularmente de la prevención del delito, depende prácticamente de las iniciativas de los actores locales, tanto institucionales como de la sociedad civil, ya que la entidad se encuentra desdibujada en las acciones que esta emprendiendo el gobierno federal en la materia.

Lo anterior se deduce de la lectura del documento “Bases del Programa Nacional para la Prevención de la violencia y la delincuencia”, que de acuerdo a la Secretaria de Gobernación “es el instrumento rector que articula las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de las violencias y la delincuencia para incidir desde una perspectiva transversal, interinstitucional e intersectorial en el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria”.

 

Aunque el documento no es más que un conjunto de generalidades referidas al trabajo de coordinación y de participación ciudadana; nada nuevo, puesto que son los componentes básicos de toda política pública desde por lo menos hace tres décadas. El texto se encuentra en http://www.gobernacion.gob.mx/archivosPortal/pdf/Bases120213.pdf

El cambio del modelo de seguridad pública tiene que ver con el paso de un régimen  centrado en el despliegue y concentración de fuerzas policiales centradas en estrategias punitivas a otro modelo que se articule en acciones de inteligencia policial, coordinación gubernamental y  encauzamiento de la participación ciudadana para la prevención de las violencias y de los delitos.

La tarea no es fácil; requiere un cambio cultural y de una profunda voluntad política que en la pasada presidencia no ocurrió ni en la mentalidad de Felipe Calderón. Este personaje disponía de una Ley General para la Prevención de la violencia y la delincuencia, en donde se hablaba ya del “cambio de paradigma del modelo de seguridad”, el mismo que esta proponiendo Peña Nieto, pero el panista nunca entendió la mencionada Ley aprobada en su propia administración. Tal vez, como suele ocurrir con muchos gobernantes, ni siquiera la leyó.

Es decir, en términos legales se disponía ya de algunas bases que esbozaban cuestiones de inteligencia para la prevención, pero en los hechos, el gobierno nunca las aplicó; sin contar las abiertas contradicciones discursivas de Calderón, quien nunca dejó de hablar que su gobierno se encontraba librando una guerra frontal contra el crimen.

El fracaso de esa política se reflejó en el aumento de los homicidios dolosos en 202%, de los secuestros en 388%, de la extorsión en 209%, del robo con violencia en 160%, del robo de automóviles en 220%; de la acumulación de más de 60 mil muertos, aún cuando ese gobierno dispuso del presupuesto más alto de la historia para combatir a la delincuencia. El centro de monitoreo y análisis, México Evalúa, ofrece muchos datos más en http://www.mexicoevalua.org

En balances, la organización reportó que en el transcurso de la década pasada, el 80.6% de los homicidios dolosos se mantenía impune; en sentido contrario, el aumento de los delitos que si fueron sancionados, se clasificaron como “delitos menores”. Es decir, las cárceles se llenaron de pequeños infractores, mientras los delincuentes peligrosos permanecieron sin castigo.

Además, podría indicarse que otro de los saldos de la pasada administración es la raquítica confianza en la policía. Por ejemplo, según datos de México Evalúa, a nivel país la confianza de los mexicanos en su policía era de 2.8% mientras que la media en países de Iberoamérica era del 9%. En ese mismo lapso España se mantuvo como el país con mayor confianza por parte de sus ciudadanos hacia su policía con 20.7%.

Así las cosas, podría apuntarse que la falta de confianza es consecuencia de la misma impunidad.

La coordinación gubernamental, si acaso ha sido en el papel, porque los resultados no se ven por ningún lado; mientras que la participación ciudadana, ha sido repetida y manipulada hasta el cansancio por gobernantes de todos los partidos políticos  en todos los niveles, federal, estatal y municipal, cuando ni siquiera la han entendido.  En las bases del nuevo programa, en materia de participación ciudadana tampoco se descubre el hilo negro.

La participación ciudadana no tiene que inventarse cada nuevo periodo de gobierno según los tiempos de los grupos políticos, sino que simple y sencillamente tendría que observarse que es lo que ya esta ocurriendo, con la humildad de aprender sobre las experiencias de los grupos organizados que han operado en las localidades desde hace años.

No se trata de inventar nuevos consejos o comités ciudadanos a modo y conveniencia de los grupos gobernantes que se quedan como fotos para la prensa. Si en Oaxaca tenemos claro que las soluciones no van a venir de arriba, como se infiere del nuevo programa de gobierno, tan solo queda voltear hacia abajo y hacia los lados para reconocer en donde están nuestras fortalezas organizativas; muchas agrupaciones sociales tienen ya camino andado.

Al grupo gobernante local le queda abrir ojos, oídos y mente para entender y atender a una sociedad más exigente y participativa, y que la prevención de los delitos y las violencias no se quede nuevamente en el papel.

sociologouam@yahoo.com.mx



NOTICIAS DE MÉXICO

Cuatro Ciénegas perdió 80% de agua; es una tragedia anunciada

El cultivo de alfalfa, el uso de los derechos de los ejidatarios sobre el acuífero y las políticas anteriores de Conagua, factores que afectaron la zona, señala la ecóloga en congreso en Tabasco

Angélica Enciso L.

Enviada

Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 2

Villahermosa, Tabs, 20 de marzo.

El área de protección de flora y fauna Cuatro Ciénegas, formada por unas 200 pozas y con una biodiversidad única, ha perdido 80 por ciento de agua: Es una tragedia anunciada, señaló Valeria Souza, ecóloga evolutiva de bacterias, quien estudia el lugar desde hace varios años.

Recordó que desde 2002 alertó sobre los problemas que enfrentaba el área, la cual en los seis años pasado perdió gran parte del agua, que en algunas pozas es muy antigua, lo cual le da cualidades que no se encuentran en otro lado. La laguna Churince, que tiene características similares a las de Marte, está con niveles muy bajos, señaló.

Durante su participación en el cuarto Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, la especialista explicó que el cultivo de alfalfa, el uso de los derechos de agua de los ejidatarios sobre el acuífero y las políticas de la pasada administración (de la Conagua) afectaron aún más al sitio.

Cuando hace 11 años se dio a conocer la pérdida de agua en las pozas de la reserva, el gobierno federal de Vicente Fox puso toda su maquinaria para demostrar que no teníamos la razón; en 2006 demostramos que sí la teníamos. Ese año bajó un primer escalón del acuífero; en 2011, otro más. Ese año se extinguió gran parte de los peces del Churince. Esta es la poza que Souza estudia, debido a que es la laguna más importante, la que se parece más a Marte, la que tiene los bichos más diferentes y la más diversa de todo el valle, pero también es la más somera.

Instalaron bomba en 2012

La experta explicó que aun con esta situación, la anterior administración de Conagua, encabezada por José Luis Luege, colocó una bomba de agua en 2012 que extrajo durante seis meses el doble del recurso del ecosistema. Todo lo que se había hecho para recuperar el agua en el invierno 2011 se fue. Este invierno la poza el Churince estaba muy baja, se encontraron muchas tortugas muertas.

En entrevista, detalló que la bomba se colocó en la poza la Becerra, que extraía el agua antes de que saliera al humedal y al manantial, y a la vez que se hacía esto, también se sacaban recursos del acuífero por medio del canal de la Becerra, que hicieron los ejidatarios hace 60 años.

La reserva se determinó en 1994 porque se consideró a este sitio como el humedal más importante de esa zona desértica, formado por manantiales conocidos como pozas, indica el programa de manejo.

Souza explicó que el Churince está alimentado por el agua profunda antigua que depende de la bolsa magmática que está a unos 10 kilómetros de profundidad. Es agua diferente a las otras. Hay 200 pozas más; no se sabe el estado en que se encuentran, pero el proceso de extinción va muy rápido.

Recordó que en 2006 la laguna grande medía dos kilómetros; hoy se fue.Queda la laguna intermedia, que en octubre de 2011 perdió 60 por ciento de su área; todo el piso de la laguna eran pescados y tortugas muertas. Sólo había un charquito. En 2011 se cayó una rebanada del acuífero, en 2012 se cayó otra. Pero hay otra más profunda que no se ha caído y es nuestra única esperanza de recuperar lo que se pueda. Sigue algo de agua profunda abajo.

Indicó que la nueva administración de Conagua tiene un cambio de actitud, aunque también debe modificar la agricultura, aunque sea con hidroponia; el cultivo de alfalfa utiliza mucha agua.Tenemos el tiempo encima; estamos tratando de conocer lo más posible las pozas, antes de que muera este lugar extraordinario. Quizá se pueda recuperar.

Precisó que Pronatura noreste adquirió derechos de agua de ejidatarios para que se queden en el Garabatal, humedal que está alrededor del canal de la Becerra, y el empresario Carlos Slim compró al ejido 6 de enero la poza el Churince en 2010 y lo donó al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para investigación y conservación.

Astillero

 Ah, los detalles

 Televisa seguía allí

 Estrategia evasiva

 Mugre: IFE, línea 12

Julio Hernández López

 

ENCUENTRO EN ROMA. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins (primero desde la izquierda)Foto Notimex

Y

a no resultaron las cosas tan sencillas ni tan agradables como a los pactistasopositores les parecían ser. El júbilo de una gran mayoría de la clase política ha dado paso a dudas y resquemores a la hora de entrar a los detalles, específicamente los relacionados con la manera en que las televisoras de difusión abierta, por cable y satelital habrán de ofrecerse y cobrarse el uso de contenidos. Algunos de los que aplaudían con pasión la histórica propuesta avalada por el Pacto por México ahora se enteran de que en esos detalles anidan las peores intenciones de los diablos concurrentes y que mediante manipulaciones de última hora bien puede hacerse que la palabrería genérica, la oratoria pomposa, sea arrollada y doblegada. Vale decir: cuando entraron a la letra chiquita, Televisa seguía allí.

Las escaramuzas de ayer constituyen un adelanto de lo que podrá suceder en otros rubros reformistas amparados en la letra grande por el (De)Facto por México. A los priístas expertos en la marrullería legislativa les ha dado por cometer errores, como en el caso de la supresión del fuero al presidente de la República, cuyos términos fueron redactados de una manera que se presta a interpretaciones y distorsiones al pasar de San Lázaro al Senado, en un intento vergonzoso de hacer trampa mediante el tecleo.

En el caso de las telecomunicaciones, los caballeros andantes del PRI no están dispuestos a que sea autorizada la enorme injusticia de que poderosos empresarios de la casa Slim (y sus asociados, MVS Telecomunicaciones y Dish) se beneficien de ciertos parámetros de libre suministro de contenidos entre televisoras. Acomedidos, los mandos priístas de San Lázaro están asumiendo la postura deseada por Emilio Azcárraga y su todopoderosa Televisa en materia de lo que técnicamente es conocido como must carry y must offer, con lo cual confirman que los enredijos técnicos que habrán de definirse en los meses venideros, y la operación del autónomoinstituto federal de telecomunicaciones estarán contaminados de las sabidas manipulaciones desde el poder político a favor de los empresarios consentidos. Ya está pasando en lo relacionado con las telecomunicaciones; ya llegará el momento de lo energético y lo fiscal.

También será necesario conocer los detalles de la nueva estrategia del gobierno federal respecto al combate a la delincuencia organizada. Calderón hizo ostentoso uso de las fuerzas armadas para confrontar a los cárteles, y Peña Nieto ha preferido una especie de abstención que solamente se rompe en circunstancias excepcionales (Estado fallido pero también Estado evasivo). Pero los resultados en las calles son iguales o peores: se mantiene el volumen de actos delictivos, sobre todo en cuanto a muertos, pero con el agregado de que ahora pareciera haberse instaurado una política de dejar que los grupos criminales se exterminen entre sí, tratando de que policías y militares se aparezcan lo menos posible en los momentos cruciales.

La nueva filosofía de seguridad pública fue planteada ayer por uno de los subsecretarios de Gobernación, Eduardo Sánchez, quien habló de que ahora se prefieren los tiros de precisión y no el combate abierto, riesgoso para la población. En el país entero hay ciudades que de pronto y durante horas son convertidas en campo de lucha entre bandos de narcotraficantes sin que las autoridades intervengan, lo que es explicable a partir de lo que precisó el funcionario de Bucareli, al decir que la nueva administración federal se ha aplicado a reducir significativamente, y en la medida de que esto es posible, la violencia o el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado, buscando realizar aprehensiones de delincuentes con la menor violencia posible, de manera tal que no se cause daños a los ciudadanos.

En el Instituto Federal Electoral (IFE) practican similar vocación por la apacibilidad aun entre truenos. El consejo general de ese instituto tuvo a bien perdonar el daño patrimonial por 124 millones de pesos que cometió un funcionario administrativo que ahora forma parte de la plantilla de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación. Tan contundente decantación por lo fraudulento tiene como marco de referencia la compra de un bien inmueble, pero tamaña solidaridad con la transa hace suponer que similares acciones trácalas han de ser compartidas y también perdonadas en asuntos menores, administrativos, de lo cotidiano. El titular de la contraloría del propio IFE hizo saber su enojo por la protección de los consejeros al funcionario en cuestión. Dijo que esos consejeros prefieren esconder la mugre bajo el tapete. Y no se hablaba de tarjetas Soriana o Mónex ni de maniobras para adulterar elecciones.

El director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sacó la mugre de debajo del tapete en la línea 12 capitalina, la Dorada que consumió tantos afanes de Marcelo Ebrard. Resulta que costó más cara de lo previsto: pordesviaciones presupuestales, más de mil millones de pesos; la constructora ha demandado casi 4 mil millones más a causa de trabajos adicionales y el equipamiento ni siquiera fue concluido (entre otros detalles, faltan algunas escaleras eléctricas).

La exhibición de suciedad operativa se produce en momentos en que Ebrard pretende dar celeridad a su intención de ser el próximo presidente del PRD, en sustitución de Jesús Zambrano, quien junto con su corriente interna, la Nueva Izquierda, no se muere de ganas de hacerse a un lado. Los Chuchos se han acercado al actual acólito de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una alianza que le ha permitido a éste sentirse con fuerza como para advertir que el jefe de la administración capitalina es él y no Ebrard. Además, luego de su viaje a Roma, que realizó abiertamente como parte de la comitiva de Peña Nieto, Mancera cree ir haciéndose de más fuerza personal, la que creerá multiplicada si el papa Francisco incluye al Distrito Federal en su próxima gira a México.

Y, mientras siguen los ajustes a la ley de víctimas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx


 Mexican@s se solidarizan con Amina en redes sociales

  • Escrito por  Chango
    • Jueves, 21 Marzo 2013 13:01

Las mujeres estamos cansadas de ser oprimidas, explotadas, ser objeto sexual y también muertas por nuestros maridos y por el Estado. Decimos BASTA a las agresiones en contra de nosotras. Hoy nos mostramos como somos, libres. Libres de decidir sobre nuestro cuerpo. Lo que sucede en los países es inhumano. Mujeres que no pueden mostrar su rostro, solo pueden ser de una persona, la cosificación de la mujer , la imaginación de pertenencia del hombre de que si no es mía no es de nadie. Y somos muertas, somos asesinadas a palos, a bofetadas, a piedras, a latigazos…. BASTA!! Basta del abuso y de la violencia en contra de nosotras. Exigimos separación de la Iglesia del Estado. No queremos que las mujeres sigan muriendo a causa de religiones, machismo, patriarcado y todos los males que nos aquejan. Solidaridad con Amaya. Solidaridad con las mujeres que sufren en el Islam en carne propia y solidaridad con las mujeres que bajo el catolicismo también somos víctimas de los hombres machistas. Tu inacción te convierte en cómplice ¡NI UNA MUERTA MÁS!

Colaboración de Luz Rachel Gay


 El PRI arma su “brazo católico”

RODRIGO VERA
21 DE MARZO DE 2013 · 2 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

Peña Nieto, diciembre de 2009. Visita al Vaticano

Ante la sucesión papal, el equipo de Enrique Peña Nieto intensificó sus contactos con el ala “mafiosa” del Vaticano. Especialistas consultados por Proceso afirman lo anterior y sostienen que el interlocutor privilegiado es el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, quien se reunió hace unos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar “de manera confidencial” en torno a los movimientos vaticanos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el contexto de la elección del Papa Francisco, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ya comienza a articular un “brazo católico del PRI” liderado por el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán. El propósito: conseguir una mayor negociación política con el nuevo pontificado y, por consecuencia, con la misma jerarquía católica mexicana.

Con esa maniobra, el gobierno federal rehabilitará de paso al grupo de obispos integrantes del llamado Club de Roma, quienes apoyaron al PRI durante el tiempo en que monseñor Jerónimo Prigione fue representante papal en México, en particular durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien reanudó las relaciones diplomáticas con la Santa Sede y dio reconocimiento jurídico a la Iglesia.

Así, varios analistas comienzan a alertar sobre la reanudación de esta alianza entre el salinismo y este grupo de jerarcas católicos que, por cierto, tienen nexos con el “sector mafioso” del Vaticano, al que ellos deben sus cargos eclesiásticos.

Iván Franco, autor del libro El PRI y sus obispos; el caso Berlié, dice al respecto:

“El gobierno de Peña Nieto intenta aliarse con el sector priista de la jerarquía mexicana al que pertenece el arzobispo Emilio Berlié. Es un sector muy conservador que tiene nexos con grandes empresarios y con mafias influyentes en el poder político.”

–¿Y por qué Berlié es el interlocutor idóneo?

–Porque ha sido un operador político del PRI desde que era obispo de Tijuana. Después, en 1995, lo envían como arzobispo de Yucatán, donde sigue operando para el PRI, apoyando a los gobernadores Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega; todo esto lo detallo en mi libro. Ahora Ivonne es secretaria general del partido.

“Berlié estuvo informando al gobierno sobre lo que pasó en el Vaticano en el periodo de elección papal. Y seguramente lo orientó para que a futuro tome decisiones respecto a las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. En ese tenor se dio la pasada reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.”

El investigador alude al encuentro que el pasado 17 de febrero sostuvieron Berlié y Osorio Chong en las oficinas de Bucareli, para hablar sobre la elección del nuevo pontífice y acerca del cambio de poderes en el Vaticano.

El mismo Berlié reveló a la prensa que habló con el encargado de la política interna del país sobre “esos asuntos que son estrictamente internos y de carácter confidencial”.

Y recalcó que Osorio Chong lo llamó “de emergencia” a esa junta, pues quería mantenerse al tanto de lo que ocurría en Roma. Adelantó que otros obispos y arzobispos mexicanos también serán citados en Gobernación para que le informen sobre el asunto.

Aparte de él y Osorio Chong, dijo Berlié, a la reunión asistió la subsecretaria de Asuntos Religiosos y de Población de esa dependencia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, supuesta hermana del subcomandante Marcos.

Para justificar el interés del gobierno en el cónclave, Berlié resaltó la educación católica que Peña Nieto recibió en instituciones de Iglesia: desde el Colegio Plancarte de Atlacomulco, atendido por las monjas de la congregación Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, hasta la Universidad Panamericana manejada por el Opus Dei y donde estudió derecho.

“Creció (Peña Nieto) en el seno de una familia apegada a la Iglesia, como se vive en Atlacomulco. Sus padres acudían junto con sus hijos semanalmente a misa”, dijo orgulloso Berlié al periódico Milenio, que publicó la entrevista en su edición del pasado 18 de febrero.

Al día siguiente, el diario publicó una aclaración de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que indica que es ella la “instancia” encargada para “convocar” a reuniones entre los obispos y Gobernación. Y hasta ese momento no había convocado a ningún encuentro “para hablar sobre el tema de la renuncia de Benedicto XVI y la elección de su sucesor”. Eso sí, confirmó que Berlié y “algunos empresarios” se reunieron con Osorio Chong, aunque al margen del episcopado.

 

El operador del Vaticano

 

Tan pronto el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia, llegó a México Jerónimo Prigione, el principal mentor de Berlié. Se dice que vino a negociar el voto de los tres cardenales mexicanos que participaron en el cónclave a favor del grupo encabezado por el cardenal italiano Angelo Sodano, quien fue secretario de Estado del Papa Juan Pablo II y, por lo tanto, superior jerárquico de Prigione (Proceso 1895).

Los analistas tampoco descartan que Prigione se haya reunido con Salinas de Gortari para trazar una estrategia diplomática entre el actual gobierno y el nuevo pontificado, ya que cada que viene a México el viejo diplomático italiano suele reunirse con su amigo el expresidente y también con sus amigos empresarios, como Olegario Vázquez Raña (Proceso 1798).

En una entrevista con el diario Excélsior –propiedad de Vázquez Raña– publicada el viernes 8, Prigione elogió la decisión de Benedicto XVI de dejar el papado y señaló que cualquier cardenal tenía posibilidades para sucederlo en el cargo, recalcando que “la Iglesia católica no es obra humana, es obra de Jesucristo”. Pero no habló sobre sus actividades en México.

Iván Franco señala que Berlié es el principal operador clerical de estos acuerdos cupulares en los que participa Prigione, entre los que figuran impedir la legalización del aborto y realizar cambios constitucionales para que se imparta instrucción religiosa en las escuelas públicas. Dice el investigador:

“El nombre de Berlié sale a relucir cada que se discuten estos temas entre los legisladores, sin duda por sus contactos con el poder político. Por lo pronto, en su arquidiócesis de Yucatán ya imprimió 200 mil ejemplares de un libro sobre educación católica, que planea introducir en las escuelas primarias de la península. Promete que solamente se distribuirá en las escuelas privadas… habrá que esperar.”

En su libro El PRI y sus obispos; el caso Berlié, escrito en 2009, antes de que llegara Peña Nieto a la Presidencia, Franco ya hablaba sobre las maniobras del arzobispo de Yucatán para que el PRI regresara a Los Pinos. Escribió: “Berlié Belaunzarán espera con paciencia el giro político que, como ya se dio en la entidad (Yucatán) hacia el PRI, se dé a nivel nacional pero en el plano presidencial”.

Estas maniobras de Berlié también eran dadas a conocer en algunos medios. Por ejemplo, en su columna Campos Elíseos, publicada el 26 de enero de 2010 en el diario El Universal, Katia D’Artigues comentó:

“Uno de los obispos que se dio a la tarea de ‘cabildear’ con gobernadores y a alto nivel las reformas constitucionales estatales para ‘proteger la vida desde la concepción’ y que fue exitoso en 16 estados se llama Emilio Berlié. Sí, el obispo de Yucatán, un hombre carismático, con muchos contactos. El mismo cuyo lema episcopal es In Nomine Domini (En el nombre del Señor)”.

Y uno de estos gobernadores opuestos al aborto era el del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El dirigente nacional de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, dijo a este semanario que, como gobernador, Peña Nieto “trabajó muy estrechamente con Pro-Vida, al grado de cerrar las clínicas abortivas que nosotros detectamos en su entidad y le pedimos que cerrara” (Proceso 1850).

Y ya en campaña como candidato presidencial, Peña Nieto se reunió con el pleno de los obispos mexicanos el 19 de abril de 2012. Abiertamente les dijo: “Yo estoy a favor de la vida”, señalando que solamente mediante la “educación” se deben evitar los embarazos no deseados.

Respecto al tema de la “libertad religiosa” que viene pidiendo la jerarquía católica –la cual incluye instrucción religiosa en las escuelas públicas y el que los sacerdotes tengan cargos de elección popular–, Peña Nieto les dijo a los obispos que la apoya totalmente, pues “esa libertad beneficia sobre todo a las personas, más que a las instituciones. A la libertad religiosa plena la considero un gran logro social”.

El Vaticano y la jerarquía local esperaban actos concretos por parte de Peña Nieto cuando, menos de tres meses después de que se inició la administración federal priista, Benedicto XVI anunció sorpresivamente su renuncia, el pasado 11 de febrero. La insólita dimisión papal modificó el escenario. Y en el Vaticano los grupos en pugna por conseguir el trono pontificio empezaron a preparar el cónclave. En este contexto el gobierno mexicano recurre a los buenos oficios de Berlié.

Comenta Iván Franco:

“Resulta muy revelador que el gobierno priista haya recurrido a un prelado de perfil conservador y mafioso. Conservador, porque Berlié siempre ha golpeado la línea pastoral de la teología de la liberación; mafioso, porque, siendo obispo de Tijuana, mantuvo relaciones poco claras con los hermanos Arellano Félix, y ya como arzobispo de Yucatán guarda, al parecer, cierta relación con el llamado Zar de los Casinos.”

Fragmento del reportaje que se publcia en la edición 1898 de la revista Proceso, ya en circulación.

“Televisión para jodidos”

JENARO VILLAMIL
19 DE MARZO DE 2013 · 61 COMENTARIOS
ANÁLISIS

 

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”

Fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, pronunciadas hace exactamente dos décadas, el 10 de febrero de 1993. Su discurso fue improvisado. Se celebraba el éxito de la telenovela Los Ricos También Lloran que catapultó a la fama internacional a Verónica Castro. El Tigre andaba feliz y se puso sincero.

“Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”, abundó el dueño del imperio Televisa. Los asistentes rieron. Azcárraga Milmo ya era considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de América Latina. Aún Carlos Slim no se convertía en magnate global ni buscaba rivalizar con Televisa en el mercado audiovisual. Mucho menos El Tigre quería ingresar al mercado de las telecomunicaciones.

“Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”, agregó Azcárraga.

Con una claridad típica de su estilo, El Tigre quitaba los velos de la retórica y confesaba lo que todo mundo sabía en este país y nadie se atrevía a decirlo: la televisión comercial es para enajenar (“divertir”) a los jodidos. No pretende más que incorporar a los pobres a la sociedad de consumo. Y tampoco pretende sacarlos de esa condición. Mucho menos instruirlos.

Para Azcárraga Milmo, como para su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, y para su hijo Azcárraga Jean la televisión simplemente es un gran negocio: venderle espectáculo a los pobres y, a cambio, garantizarle al sistema la sumisión de los “jodidos” y el control político vía la información teledirigida.

“Somos soldados del PRI y del presidente”, dijo en otra de sus frases célebres el inigualable Tigre, famoso por sus desplantes, por su ímpetu de patriarca y sus lujos.

Han pasado 20 años de esa declaración. El Tigre falleció en 1997. Su hijo Emilio Azcárraga Jean prometió una apertura. El gobierno de Salinas de Gortari vendió Imevisión para crear una “competencia”, TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Y lejos de mejorar los contenidos televisivos, éstos han empeorado.

Ni siquiera las telenovelas han mejorado. Las audiencias extrañan aquellos melodramas de Verónica Castro. Y prefieren ahora las telenovelas colombianas, brasileñas o las de Argos, con un mínimo de coherencia y mejor calidad en su producción.

Si Azcárraga Milmo confesó que su televisión es para “jodidos”, Salinas Pliego ha dado suficientes muestras para llevar este axioma a su máxima expresión. TV Azteca usa y abusa la ignorancia prevaleciente en los televidentes. Ha hecho de la estridencia y el mal gusto un gran mercado. Es la vitrina para enganchar a los “más jodidos” en sus tiendas Elektra, en su banco Azteca, en sus malas réplicas de los productos de Televisa.

Primera lección: la competencia en televisión abierta no es garantía de mejorar contenidos.

Por el contrario, sí prevalece el modelo de una televisión hipercomercializada, orientada sólo al entretenimiento de baja calidad, bajo costo y alta ganancia, el espejismo del rating es sólo una justificación para la vulgaridad.
Una y otra vez, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean justifican la pésima calidad de la televisión mexicana, argumentando que eso es lo que “la gente quiere ver”.

“Si no están de acuerdo, cambien de canal”, han afirmado. Con esto confirman el menosprecio a los más elementales derechos de las audiencias, es decir, a contenidos dignos, diversos, de entretenimiento, información y publicidad que no hagan trampas con tal de mantener a los televidentes, a los actores y a los productores a expensas de los mercaderes del espectro.

Segunda lección: la dictadura del rating no puede ser el único criterio para medir el éxito o el futuro de una industria. Mucho menos en la era de los cambios digitales y la convergencia.

Han pasado 20 años de aquel discurso de Azcárraga Milmo y los legisladores vuelven a analizar una reforma muy ambiciosa en radiodifusión y telecomunicaciones. El 80% de la iniciativa presentada por el Pacto por México se dedica a regular un mercado de telecomunicaciones, dominado por Telmex-Telcel, y el 20%, a regular el mercado de televisión y radio, dominado por Televisa y TV Azteca.

De los criterios para mejorar los contenidos hay muy poco o casi nada. Se eliminó la obligación de que el Estado “garantizará el derecho a las audiencias” (en el artículo 6 constitucional). Se incluyó la prohibición a la publicidad integrada, pero ningún criterio para matizar la excesiva comercialización en la pantalla.

Es evidente que en la actualidad no se respeta la norma de que sólo el 20% de los contenidos deben ser publicitarios. La realidad es inversa: sólo el 20% de los contenidos no es venta, propaganda o publicidad inducida. La pantalla está plagada de infomerciales, de “productos milagro”, de chabacanerías para bajar de peso, de astrología mala, de gritones que lo mismo pontifican de una crema de afeitar que de un partido de futbol.

Han pasado dos décadas y se cree que con dos o tres cadenas nacionales de televisión este medio entrará a la modernidad, según los criterios de la OCDE y las demandas de muchos especialistas.

Bienvenida esa competencia, pero si van a replicar el mismo modelo de Televisa sólo tendremos una reproducción al infinito de una televisión que ve clientes y no audiencias, que maltrata a sus actores y encumbra a los dóciles.

Imaginemos los noticieros de seis cadenas repitiéndonos al unísono lo que el gobierno federal quiere que se transmita. Imaginemos programas deportivos en los que cada cadena defienda a sus equipos de fútbol. Imaginemos a cada cadena vendiéndonos en todos sus programas sus ofertas de internet, telefonía y video.

Una reforma que sólo privilegie la competencia convertirá a los contenidos convergentes (los de televisión, telefonía e internet) en un gran supermercado. Se podrán eliminar monopolios económicos, pero no monopolios de opinión pública, y menos proponer un modelo distinto al de la “televisión para jodidos”.

En este punto la reforma constitucional que se discute en el Congreso de la Unión no quiere entrarle. Nada que afecte el modelo único de televisión comercial. Nada que ofrezca un modelo de medios públicos (que no gubernamentales). Ni siquiera existe una definición de medios públicos en la iniciativa. Mucho menos la posibilidad de abrir el espectro a propuestas comunitarias, indígenas o universitarias.

¿Es esa la democratización de los medios?

Me temo mucho que no. Si acaso, es la proliferación de muchos bajo el mismo modelo que no incorpora el punto de vista y las necesidades de las audiencias.

www.homozapping.com.mx

Twitter: @JenaroVillamil


 Canal 21, la TV olvidada en el DF

Por: Jenaro Villamil – marzo 21 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 5 comentarios

En menos de cinco años, el proyecto de Canal 21, la primera señal pública del Gobierno del Distrito Federal, pasó de ser un ambicioso plan para hacer una “televisión alternativa” a convertirse en una frecuencia clandestina, vergonzosa para Marcelo Ebrard y para su sucesor Miguel Ángel Mancera, quien la han desmantelado y no quieren echarla a andar, con tal de “no pelearse con Televisa y TV Azteca”. Justo cuando ahora se discute una reforma constitucional en materia de telecomunicación y radiodifusión en el Congreso de la Unión, el GDF decidió hacer la política del avestruz: agachar la cabeza, evitar el debate en esta materia y preferir el lucimiento del jefe de Gobierno en las señales de Televisa y TV Azteca, como si se decidiera replicar el “modelo Peña Nieto” para impulsar a Miguel Ángel Mancera hacia el 2018. A cambio, Canal 21 está siendo desmantelado. Basta recordar la breve e intensa historia de esta señal como un ejemplo de cómo un gobierno de izquierda evade hacer una propuesta medio público digno en la capital del país, el sitio donde conviven las audiencias más críticas hacia el modelo comercial del dupolio televisivo y, por si fuera poco, donde estuvo el núcleo principal del movimiento estudiantil conocido como #YoSoy132 que propuso la democratización de los medios. El gobierno de Marcelo Ebrard solicitó en 2007 ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso para utilizar una señal pública en televisión. En 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó el permiso y en febrero de 2012, antes de que iniciara la campaña electoral presidencial, el mismo organismo autorizó la operación del canal en señal abierta digital. En este trayecto, el Canal 21 fue de más a menos. En 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le asignó un presupuesto de 65 millones de pesos, en 2010 se incrementó a 72 millones de pesos y en 2011 se le asignaron 71.8 millones de pesos. Durante todo este periodo, Canal 21 operó como una señal en Internet. Contrató productores, técnicos, redactores, editores, periodistas y administrativos. Operó en el último piso de lo que antes fue el Cine Futurama, en la Delegación Gustavo A. Madero. De manera inexplicable, en 2012, el año que obtuvo el permiso para transmitir en señal abierta, el gobierno de Ebrard y la ALDF le disminuyeron el presupuesto anual a 45.7 millones de pesos. Y en 2013, se le asignaron sólo 58 millones de pesos. En contraste, el canal 34 de TV Mexiquense, administrada por el gobierno priista de Eruviel Ávila, tendrá un presupuesto de 202 millones de pesos. Es decir, cuatro veces más que la señal de Canal 21. Peor aún, tan sólo entre septiembre y diciembre de 2010, el gobierno de Ebrard le pagó más a Televisa y a TV Azteca en publicidad que el presupuesto de dos años de Canal 21. Según los datos obtenidos por FUNDAR y Artículo 19, en ese periodo, el GDF le pagó a Televisa 105.8 millones de pesos y a TV Azteca 34.8 millones de pesos. En tan sólo cuatro meses de un año. El gobierno de Mancera no ha querido revivir el proyecto. Desde noviembre de 2012, Ebrard designó como directora del Canal 21 a la periodista Marcela Gómez Zalce, a quien le ha tocado el triste papel de desmantelar las instalaciones, cortar el presupuesto y los contratos y mantener “congelada” a la señal. ¿Para qué entonces se pidió el permiso de una televisión digital en señal abierta si no se iba a utilizar? ¿Por qué se le asignaron más de 250 millones de pesos en presupuesto durante cuatro años y una minoría de los habitantes del GDF sabe de su existencia? ¿Acaso se quería evitar que otra compañía privada o alguna institución pública (como la UNAM) utilizara este espectro disponible y no controlado por el duopolio televisivo? En medio de esta inexplicable indiferencia, el comunicador Virgilio Caballero y Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, han aglutinado a más de 40 escritores, periodistas, artistas y científicos para solicitarle al GDF un canal ciudadano en la capital del país que pueda utilizar una parte del espectro no explotado del Canal 21. Virgilio Caballero, impulsor de varios sistemas de televisión y radio públicas en el país, gestor del permiso que Ebrard obtuvo del GDF, está consciente de que el espectro del Canal 21 da para más de tres canales abiertos en tecnología digital. Por supuesto, se necesita una inversión pública para los decodificadores digitales en aquellos hogares capitalinos que sólo tienen acceso a televisión analógica. La inversión es mucho menor que los cientos de millones de pesos que se les destinan anualmente a las televisoras comerciales desde el Palacio del Ayuntamiento. El proyecto de un canal ciudadano advierte que este modelo no pretende competir con los medios comerciales en cuanto perfil programático. Por el contrario, “fomentará la creación de una audiencia crítica, informada, inteligente, mediante una programación de excelente calidad en las ma´s distintas expresiones de la actividad humana”. Proponen establecer una junta directiva con representación de grupos sociales, un consejo asesor editorial y un código de ética para defender los derechos de las audiencias. Además, tendrá vinculación con universidades, organizaciones no gubernamentales y productores independientes. Es una propuesta alternativa frente al silencio y el olvido del GDF de una señal que no es propiedad de los gobernantes sino de los habitantes de la capital mexicana. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-03-2013/13311. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Dragon Mart Cancún no tiene permisos federales, aclara Secretario de Economía, y ni siquiera ha hecho la solicitud

Por: Redacción / Sinembargo – marzo 21 de 2013 – 13:42 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto – 1 comentario   Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).–

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que Dragon Mart Cancún no tiene permiso federal para operar, y aclaró que ni siquiera se ha iniciado “ningún trámite para exportaciones de mercancías o arribo de personas por parte de ese centro de negocios”. “A la Secretaría de Economía, hasta el día de hoy, no le ha llegado ninguna solicitud de ningún tipo, ni solicitud para importaciones, ni a la Secretaría de Gobernación permisos de internación de empresarios de otros países, ni a la del Medio Ambiente. Entonces, el proyecto se sigue debatiendo a nivel de los permisos locales”, dijo. Expresó que la política del gobierno federal es de apertura con la inversión extranjera, “siempre y cuando cumpla con todos los elementos legales a los que se tenga que sujetar, y que si no cumple con las prácticas justas de comercio, no podrá introducir mercancías al país”. El director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, dijo a principios de esta semana que en los próximos días podría quedar resulto “el tema de los permisos” para iniciar la construcción del proyecto. Esto fue desmentido hoy por el gobierno federal. “En los próximos 10 días se va a definir en favor o en contra la licencia de construcción para poder continuar. Lo que queremos es iniciar cuanto antes y nosotros calculamos que en cuanto nos den la licencia podemos empezar a hacerlo si es que queremos cumplir con el proceso de construcción en 18 meses”, dijo el director general de Dragon Mart Cancún. Incluso mencionó que tan solo en los acabados y equipamiento del inmueble principal se llevará alrededor de seis meses. El martes, el Comité de Análisis conformado para estudiar la viabilidad de la licencia de construcción del Dragon Mart Cancún determinó –por mayoría de 8 a 6 votos de sus miembros– que el proyecto es viable. Durante la octava sesión del comité creado por el municipio de Benito Juárez para analizar si la solicitud de licencia de construcción cumple con los requisitos técnicos y legales, se dio a conocer su opinión favorable, con lo que concluyeron sus trabajos y la empresa sólo espera la decisión final del gobierno municipal. López dijo que “es muy alentador que los especialistas hayan revisado la solicitud y emitido su opinión con toda libertad”. Sin embargo, reconoció, esperarán la determinación final porque “somos respetuosos de la legalidad y el Estado de derecho”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/21-03-2013/566607. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  México, el país con más muertes por consumo de refresco, revela estudio de la American Heart Association

* La nota del díaNoticias

Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 20/03/2013 En: * La Nota Del Día, Noticias | comentario :0

México, DF, 20 de marzo.- La American Heart Association (Asociación Estadunidense del Corazón) indicó que México es el país con la mayor tasa de muertes anuales relacionadas con la ingesta de bebidas azucaradas en el mundo, reportó el sitio de internet CNN.

El más reciente estudio de la asociación registró 318 muertes por cada millón de adultos relacionadas con la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar.

Entre los 35 países más grandes del mundo, México –que registra uno de los mayores consumos per cápita de bebidas azucaradas en el mundo– tiene las tasas más altas de mortalidad causada por el consumo de bebidas azucaradas, mientras que Bangladesh fue el menor.

“Aproximadamente una de cada 100 muertes por enfermedades relacionadas con la obesidad es causada por el consumo de bebidas azucaradas”, declaró a CNN Gitanjali Singh, investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de Harvard y uno de los autores del estudio.

De las nueve regiones del mundo en 2010, América Latina y el Caribe registraron la mayoría de las muertes por diabetes relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, con 38 mil.

Por su parte, la Asociación de Bebidas de Estados Unidos desestimó la investigación, pues, indicó, no hay ninguna manera que muestre que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar provoca enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, las verdaderas causas de muerte entre los sujetos estudiados.


 “Las órdenes de Dios”, texto de Wilbert Torre sobre García Luna

Presentamos fragmentos de los capítulos “Las órdenes de Dios” y “Radiografía de un monstruo”, del libro ‘Narcoleaks’ (Grijalbo, 2013), en el que el periodista y escritor Wilbert Torre reconstruye el rol de Genaro García Luna en la estrategia antinarco de Felipe Calderón.

 

(Foto: Especial)

Redacción AN

Marzo 21, 2013 11:10 am

 
Compartir
Email

Con la denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de Genaro García Luna por la detención irregular de Florence Cassez, de nueva cuenta se pone la atención en eldesempeño de quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

En su libro Narcoleaks (Grijalbo, 2013), el periodista y escritor mexicano Wilbert Torre aborda una faceta de este personaje que ha pasado desapercibida: qué papel jugó en la estrategia de Calderón para combatir el narcotráfico.

Con la uatorización del autor, presentamos algunos fragmentos de los capítulos “Las órdenes de Dios” y “Radiografía de un monstruo”, en los que Torre reconstruye –a partir de los documentos internos del Departamento de Estado estadunidense,revelados por Wikileaks– el papel del ex secretario de Seguridad Pública cuando se concibió la estrategia de combate  al crimen organizado:

Un día después de tomar posesión, el presidente Calderón convocó al gabinete de seguridad en uno de los salones de Los Pinos. Se sentó en la cabecera; alrededor, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, y el procurador general de la República. Sobre la mesa había carpetas abiertas y en una hilera de sillas junto a un muro estaban acomodados los subsecretarios y un nutrido grupo de funcionarios con portafolios repletos de documentos de trabajo. Algunos habían activado la computadora para tomar anotaciones.

En su primera acción de gobierno después de protestar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Calderón había pedido a los miembros del gabinete de seguridad diseñar un programa para renovar los mecanismos de procuración de justicia, depurar los cuerpos policiacos y crear un sistema único de información criminal. Una vez dictada esa orden, todos se encontraban reunidos en Los Pinos para discutir cuál sería la estrategia. En privado había recibido antes a los secretarios de la Defensa y de la Marina.

Calderón tomó la palabra. No vestía el uniforme de campaña militar sino un traje negro y corbata azul marino, pero volvió a colocarse al frente de la guerra que había declarado: anunció que de manera personal encabezaría el combate al crimen organizado. Desde ese momento, sería el comandante en jefe a cargo de definir y revisar las estrategias de la guerra y sus resultados. Los responsables de dar la cara no serían —como hubiera sido quizá lo más lógico— el secretario de Gobernación o el procurador general de la República. Estaría en el primer frente de tiempo completo.

Luego declaró al gabinete de seguridad en sesión permanente. A los asistentes a la reunión les llamó poderosamente la atención el gesto de seriedad extrema del presidente —afilado y frío como una efigie de museo, describiría más tarde un funcionario— y el tono de su discurso. Alzaba la voz y hacía preguntas como si impartiera órdenes. Pidió un informe general del estado del país y preguntó sobre el número de las fuerzas federales y la manera en la que estaban divididas.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general, Eduardo Medina Mora, presentaron un diagnóstico crítico. Hicieron un recuento de los principales delitos por estados y regiones: ejecuciones cometidas por las redes del narcotráfico, secuestros, asaltos en carreteras y operaciones de narcomenudeo en casi todo el territorio nacional.

—¿Cuál es el estado de fuerza? —insistió Calderón con impaciencia.

—La Policía Federal Preventiva tiene 6000 elementos, pero pertenecen al Ejército —dijo García Luna.

El procurador Medina Mora dijo que la Agencia Federal de Investigaciones disponía de alrededor de 5000 policías.

El presidente los escuchó y antes de volver a hablar se hundió en un largo silencio.

***

En Los Pinos, tras escuchar el diagnóstico de los miembros del gabinete de seguridad, el presidente advirtió que era necesario actuar con urgencia. Ponderó la lealtad de las fuerzas armadas y dijo que contaba con el ejército y la Marina para contener los embates violentos del narcotráfico, pero que a mediano plazo resultaba indispensable una policía sólida para investigar y desarticular las redes del narco.

—Necesitamos echar a andar esto sin dilaciones —dijo con gravedad. Dio por terminada la reunión y más tarde recibió a García Luna. 

El secretario de Seguridad Pública llegó acompañado de dos de sus principales colaboradores. Dijo que la situación de inseguridad en el país era intolerable. Habló de los secuestros y el cobro de derecho de piso en los que estaban involucrados los cárteles de la droga y advirtió que si no se ponía un alto a la situación, en dos años la gente no podría salir de sus casas.

—El narcotráfico está apoderándose del país y si no hacemos algo esto va a ser otra Colombia —dijo el ex director de la Agencia Federal de Investigaciones.

El presidente le preguntó si era posible construir una nueva policía federal pese a que muchas de las fuerzas que la conformaban habían sido penetradas por el crimen organizado.

—Es imposible —dijo García Luna—. Las instituciones de seguridad están podridas. Es como un pantano: todo lo que uno pisa, se hunde.

Entonces sugirió una nueva estructura. Alzó los brazos y con las manos describió una parábola imaginaria, como si dibujara un arco gigante.

—Tenemos que construir un andamiaje que pase por encima de toda la podredumbre.

Al final planteó una solución: formar una nueva policía que integrara a todas las fuerzas federales y reconstruir a la Policía Federal con armas, tecnología e inteligencia.

—Yo puedo hacerlo. Déjeme demostrarle cómo, señor presidente.

Calderón parecía no tener tiempo para detenerse a hacer ningún tipo de consideraciones. Sin pensarlo le dijo a García Luna que llevara adelante todos sus planes. Después acordarían un proyecto bajo tres grandes líneas: inteligencia, renovación de fuerzas policiacas y la construcción de una veintena de penales.

***

El gobierno de George W. Bush terminó la tercera semana de enero de 2009. Al final no existían cabos sueltos sobre lo que se había hecho y lo que no había sido posible hacer al cobijo de la Iniciativa Mérida.

Era un balance de contrastes.

A casi dos años de iniciada, la guerra contra el narco no se estaba ganando. El gobierno estadounidense atribuía los malos resultados a una serie de factores que partían de un problema fundamental: el poder corruptor del narcotráfico, que con relativa facilidad podía infiltrar las instituciones encargadas de la seguridad. En Washington, la secretaria Rice había recibido con preocupación la noticia de que un mayor del Estado Mayor presidencial había sido detenido, acusado de dar a un cártel información reservada sobre lugares e itinerarios del presidente Calderón. La noticia generó consternación, pero no sorpresa, tanto en el Departamento de Estado como en la Casa Blanca.

Un informe confidencial enviado por Garza a Washington un par de meses antes de que Bush entregara el poder a Barack Obama daba cuenta de los alcances de la corrupción en las instituciones mexicanas y los peligros que podría entrañar a largo plazo. El embajador reportó que la Procuraduría General de la República había detenido al subprocurador de Delincuencia Organizada y al jefe de la Interpol en México, acusados de entregar información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Además habían sido arrestados otros funcionarios de primer nivel que formaban parte del equipo más próximo al secretario de Seguridad Pública.

“Nos preocupa la falta de pericia de García Luna para controlar a sus subordinados; si no lo hace, podría complicar la capacidad del gobierno mexicano para trabajar con Estados Unidos en asuntos sensitivos de seguridad”, escribió el embajador Garza. Advertía que además de la inquietud razonable de la Interpol sobre la seguridad de sus plataformas de datos en México, a Colombia le preocupaban los altos niveles de corrupción en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. El gobierno del presidente Uribe había comenzado a entrenar a miles de policías mexicanos, pero pronto habían surgido dificultades. “El director de la Policía Nacional de Colombia ha advertido a García Luna que si no mejora sus procesos de veteo y selección de los policías que son entrenados por esa fuerza, el programa será cancelado”, informó el embajador.

El gran hoyo de la corrupción era la parte más herrumbrosa, pero había otros escollos que vulneraban la estrategia bilateral: la improvisación del Ejército al frente de una tarea que no le correspondía, la insuficiencia de policías federales y su deficiente preparación, y la condición inestable y conflictiva con la que operaba el gabinete de seguridad.

Quince días antes del cambio de gobierno, el Departamento de Estado recibió de la embajada en México uno de los últimos reportes, un conjunto de advertencias sombrías sobre los obstáculos que habría de enfrentar la administración de Obama, si el propósito era mantener el plan de cooperación antidrogas:

En las calles, la gente en México percibe correctamente a las instituciones encargadas de aplicar la ley como ineptas y corruptas. Conforme Mérida avance, deberemos presionar al gobierno mexicano para que establezca unidades agresivas de asuntos internos para identificar y castigar a los malos policías.También será necesario impulsar una mejor coordinación institucional. La mayoría de las instituciones mexicanas involucradas en la guerra contra las drogas —el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General y el Cisen, hasta abajo en la cadena de las policías estatales y municipales— no se tienen confianza. En principio, el objetivo del gobierno es promover una mayor conectividad a través de Plataforma México, la iniciativa creada para compartir inteligencia. Sin embargo, cada institución ha continuado persiguiendo pistas y realizando investigaciones de manera independiente, si no es que peleando abiertamente con sus contrapartes.

***

De caminos tortuosos y pasos de tortuga: un año después la cooperación antinarcóticos entre los gobiernos de México y Colombia —el pacto repleto de proyectos y objetivos ideales que surgió tras la visita de Calderón al Palacio Nariño— había arrancado en reversa.

A finales de 2008, el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, no pudo contenerse más y estalló. La Policía Nacional de Colombia era una de las piezas clave de la alianza que habían pactado México y el país sudamericano —a sugerencia del gobierno estadounidense— para enfrentar al narcotráfico, a partir de las capacidades y las lecciones aprendidas por Colombia en su propia guerra contra los cárteles. El general Naranjo había dirigido el entrenamiento de cientos de efectivos de la Policía Federal mexicana,pero estaba harto de que los futuros agentes que llegaban a capacitarse no fueran los más aptos. Al correr pruebas de polígrafo y exámenes psicológicos había descubierto que la institución a cargo de Genaro García Luna no había sido efectiva al hacer una revisión exhaustiva de las capacidades y los antecedentes de los oficiales electos para ser capacitados. La sociedad México Colombia se tambaleaba:

—Si no mejora sus métodos de selección de oficiales y demuestra que los efectivos elegidos para entrenamiento pasaron por las pruebas requeridas —dijo el general Naranjo a García Luna— me voy a ver en la penosa necesidad de cancelar el programa.

Para entonces, García Luna ya despertaba suspicacias en el gobierno de Estados Unidos. Más que un aliado idóneo, era un aliado necesario en vista de que la mayor parte de la cooperación bilateral en operaciones de inteligencia y aprehensión de narcotraficantes involucraba a la SSP. “García Luna no viste santos”, solían decir varios de los jefes de las 37 agencias estadounidenses que tenían como base de operaciones la embajada estadounidense en la ciudad de México. En aquellos días en los que el general Naranjo había dictado un ultimátum, García Luna se encontraba bajo la lupa del gobierno estadounidense.

La llamada Operación Limpieza había llevado a prisión a más de 30 funcionarios mexicanos acusados de corrupción y de trabajar para distintas redes del narcotráfico. En la lista negra estaban Noé Ramírez Mandujano —el zar antidrogas mexicano—, acusado de recibir medio millón de dólares mensuales por sus servicios de informante, y Ricardo Gutiérrez, jefe de Interpol México. Gutiérrez (que había sido jefe de la Agencia Federal de Investigaciones), Francisco Navarro, Gerardo Garay y Mario Velarde eran colaboradores de García Luna. La detención de Gutiérrez llevó a la Interpol a enviar a México a un equipo especial para investigar si sus bases de datos, sistemas de comunicación y cierta información sensible no habían sido infiltradas por el narco.

El gobierno de Estados Unidos consideraba que García Luna tendría que trabajar de manera exhaustiva para superar la percepción de que no se daba cuenta o toleraba las actividades ilícitas de sus colaboradores. No veían en el horizonte la posibilidad de que fuera despedido: en Perú, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), el presidente Calderón había pedido a los reporteros no interpretar los resultados de la Operación Limpieza como dirigidos a una persona. Calderón —informó Pascual a Washington— había refrendado su confianza en García Luna y advertido que no lo mantendría a su lado si tuviera alguna duda sobre su integridad y sus capacidades.

Más allá de las sospechas de corrupción, el gobierno de Estados Unidos observaba con preocupación el lento avance en la formación de la Policía Federal. Los planes de entrenar a una fuerza mucho mayor a los 36000 efectivos que llegarían a integrarla se estrellaban contra un muro inmenso. Al problema que significaba descartar a cientos o miles de prospectos a policías que no aprobaban los exámenes de selección y los controles de confianza, se añadía una serie de factores: los sueldos que se les ofrecían habían mejorado, pero no lo suficiente; reclutar gente en las calles y las universidades no era fácil, y una vez que ingresaban a la Policía Federal, la corrupción y la infiltración del narcotráfico eran siempre una amenaza latente.

En esas tórridas circunstancias, Pascual recurrió a una, quizá la principal de sus habilidades: el conocimiento hondo y la capacidad de negociación que tenía dentro de la burocracia washingtoniana. Hizo algunas llamadas y aceleró una serie de viajes y reuniones vitales en la ciudad de México. Había llegado la hora de ajustar la estrategia.

@WilbertTorre


Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

Turismo, foco rojo
Error de Carlos Joaquín en Puebla
Competencia aprovecha inseguridad
Borge anuncia avances en Turismo
Negros nexos de Ricalde con “Greg”
DF: negocios para cuates de MAM
¿Telecomunicaciones para quién?
“La violencia es el último recurso del incompetente”.- Isaac Asimov

En momentos en los cuales se enmarca que solamente el petróleo y sus derivados son la salvación nacional, sin tomar en consideración otros rubros que deben explotarse debidamente y constituir plataformas de desarrollo nacional, lo dicho por la titular de la Secretaría de Turismo con relación a la caída que se registrará debido a la inseguridad, debe prender los focos rojos del gabinete correspondiente y llegar hasta Los Pinos para ser atendido el tema de manera inmediata. Enrique Peña Nieto pide un año de paciencia para empezar a ver resultados y suponemos que tendrán que ver con la voltereta a los números que revelan que hoy se registran más hechos sangrientos que con Calderón al frente del Ejecutivo.
Ya son palpables los resultados que la violencia en el país ha generado en el ramo turístico. Acapulco, otrora la ventana de México al mundo, no recibió un solo joven norteamericano en esta etapa vacacional en la que también, al igual que en la Riviera Maya y en Cancún, asistían por miles. Periódicos de todo el mundo llevan a sus primeras planas sucesos de la nota roja que se registran en estas tierras, cuando los que tienen lugar en su propio terruño se van a las últimas páginas. Es indudable que debe prestársele mucha atención a este renglón no sólo por los extranjeros, sino por los ciudadanos, pero debe tomarse en cuenta que el éxito, por ejemplo, de Cancún, de la Riviera Maya, provoca que en donde están viendo disminuidos sus porcentajes de ocupación se lancen a magnificar cualquier suceso.
Al hablar Claudia Ruiz Massieu de ese descenso del que asegura será de por lo menos dos posiciones según el registro de la OMT (Organización Mundial de Turismo) y que tal es efecto de los problemas de inseguridad que, por su parte, advierte Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de esa dependencia, se dieron en el pasado, los focos rojos se encendieron en el país y en el extranjero apretará la competencia para seguir dañando los destinos mexicanos. Tocar este tema tan delicado en un lugar como el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Puebla, donde se reúnen también mayoristas, ha sido un gran error que sólo contribuirá a lograr que se vea en la práctica disminuido el flujo de visitantes para alegría y de la grande de la competencia. No se trata de tapar el sol con un dedo, sino de lavar la ropa sucia en casa.
Austria, Rusia y hasta Hong Kong amenazan con superar el número de turistas que registra nuestro país y ninguno de los tres posee ni de cerca las maravillosas bellezas naturales que se tienen en todo el territorio nacional ni pueden contar con una oferta turística que abarca todos los renglones: desierto, playas, montañas, nieve, lagos, laguna, vegetación, cultura, gastronomía, ríos, aventura, golf, buceo, pesca, todo, todo, todo. Lo malo que hemos tenido y seguiremos teniendo son autoridades abusivas y ciudadanos sin empuje, que permanecen impávidos frente a los abusos, las arbitrariedades, la corrupción, la indolencia, etcétera.
Aunque por la otra parte y acostumbrados a convivir a diario con todos esos que son atractivos sin igual para los visitantes, no aquilatamos los esfuerzos que se hacen para mantener el renglón turístico vigente, para convertirlo en piedra angular del desarrollo, para generar reservas, para promover empleo, para albergar inversiones que no contaminan y, de paso, generar lo que todos los seres humanos ambicionamos: felicidad. En el caso de Quintana Roo, no se han escatimado esfuerzos en la última década para mantener en un sitio de privilegio a la entidad que tiene en esa actividad su principal activo. Tan es así, que el próximo año serán los anfitriones del Tianguis Turístico que un año después, en el 2014, regresará a un Acapulco que tal vez ya esté bajo control, con una seguridad palpable. Por lo pronto, ya Roberto Borge asegura que el evento en la entidad que gobierna logrará duplicar y tal vez hasta triplicar, el número de asistentes a los ya realizados con anterioridad.
Y vaya que un año que ha solicitado Peña Nieto para empezar a dar resultados, en este renglón es mucho tiempo. De un día para otro se registraron en tumulto las cancelaciones en Acapulco y lo mismo ha venido sucediendo en cada punto en el que se presentan casos de violencia extrema que son publicitados en el extranjero. O sea que si se quiere en verdad detener la caída del sector, debe actuarse de inmediato. No aguanta este renglón a que se reúnan una y otra vez los del gabinete de seguridad, que vayan a las regiones, que se dicten memorandas, que se avienten la bolita y esperen pacientemente la reglamentación y el experimento de la policía única o de la gendarmería o de como quieran llamarle.
Ya los ejemplos que existen llaman fuertemente la atención, pero aún hay otros que van presentándose y que se sitúan precisamente en Cancún y, donde dañen ese punto, la caída anunciada por la Ruiz Massieu es infantil con el desplome, con el derrumbe estrepitoso y vertical que se vendría sobre el país. Los federales se han visto muy lentos, a sabiendas de que en lo que va del año, las ejecuciones cometidas por el crimen organizado superan a todas las registradas en el 2012. Solamente en este mes van 11 y en total suman ya 24 las ejecuciones. Todo esto corresponde atender al gobierno federal.
Violaciones y extorsiones tienen lugar en la Entidad, pero el centro no voltea a investigar, por ejemplo, lo que sucede en la policía municipal cancunense. Integrantes de esa corporación han sido señalados, en el pasado y en el presente, de estar coludidos con las bandas. En los registros aparece la muerte de un general, de Mauro Tello Quiñónez, han estado involucrados familiares y alcaldes en actividades ligadas a la delincuencia organizada y a las bandas de criminales. Habrá que tener presente el nombre de Gregorio Sánchez Martínez. Inexplicablemente el alcalde Julián Ricalde, al igual que en su momento lo hizo Gregorio Sánchez, defienden con uñas y dientes a sus jefes policíacos y, en el caso del ex preso en Nayarit, el responsable de la seguridad sigue preso acusado de participar en el crimen del militar ajusticiado momentos después de que el propio “Greg” anunciara su incorporación a la jefatura policiaca y de haberle brindado una última y suculenta comida.
La situación con la policía cancunense ha llegado al extremo de haber registrado una violación en el centro conocido como “el torito”, lugar a donde son enviados los que conducen con un grado etílico que pone en peligro la seguridad personal, la de los acompañantes y, por supuesto, la de terceros. Pero también aparecen involucrados uniformados en ataques a extranjeros, en extorsiones a turistas que rentan vehículos, ni qué decir de los ingresos personales que reciben a través de comisiones por las grúas que son rentadas o del negocio que han hecho con la basura. No se trata de violentar la autonomía municipal, sino que el centro tome bajo su custodia zonas específicas en Cancún, desde donde puedan desarticular lo que los últimos alcaldes han prohijado.
Otro punto que tendrán que atender de manera inmediata es el Distrito Federal y hacerlo antes de que también, turísticamente, se vea seriamente afectado. Apenas han transcurrido tres meses de gobierno del señor Mancera y la desilusión de los pobladores se ha hecho presente. Es mucho, demasiado bla, bla, bla, y muy pocas las acciones que se registran en beneficio de la mayoría de chilangos. Eso sí, los negocios de las cúpulas se multiplican sin importar las consecuencias.
Tal es el caso de los parquímetros y el desempleo y pobreza que han generado. Cientos de jóvenes y adultos encontraban en el acomodo de vehículos en las calles la única forma de alimentarse y de sostener a sus familias ante la falta de oportunidad y dinero para estudiar o el exceso de años para ser contratados en empresas. Así que franeleros había hasta profesionistas cincuentones. A todos ellos, los lanzaron a la calle con la instalación de esos aparatos y todavía se atreven a preguntar ¿de dónde saca la delincuencia tanto seguidor? Así, por fomentar el negocio de un concesionario que descubrió que podría recibir hasta 300 millones de pesos anuales mínimo por los autos estacionados en vía pública, abrieron otro canal de contratación a las mafias.
Los asaltos en calles, avenidas, transportes colectivos, taxis, no se han hecho esperar y muy al estilo del ex gobernador mexiquense intentan, con fama adquirida en el pasado, tapar el sol. Así que, o la federación agarra al “toro por los cuernos” o seguirán cerrándose los caminos para que el país logre por varias vías sortear los baches que se le presentan sexenio tras sexenio y devaluación tras devaluación.
Si como dijo Roberto Borge hay mil millones de turistas potenciales que viajan, que recorren el mundo, ¿qué espera la Federación para poner orden? ¿Les ponemos su parquímetro? Porque se están viendo estacionados.

TELECOMUNICACIONES, ¿PARA QUIÉN?

El gran pleito que traen los actuales concesionarios de televisión, radio y telefonía, dentro del proceso legislativo de aprobación de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, exhibe que dichas modificaciones sólo están atendiendo los aspectos que se refieren a los grandes negocios de las principales empresas como Televisa, TV Azteca o Teléfonos de México (Telmex), pero que en ningún momento se está abordando el interés de 110 millones de mexicanos, que durante decenas de años han sido mediatizados y hasta idiotizados con los contenidos (o la ausencia de éstos) en los programas de los medios de comunicación que están saturados de teledramones, noticiarios tendenciosos, estúpidos concursos que exhiben la falta de cultura en los mexicanos, reality shows indignantes para la ciudadanía, etcétera, que no han sido tocados ni por el pétalo de un comentario adverso por los legisladores del Congreso.
En ninguna parte del proyecto de reforma que ocupa los principales espacios de los medios de comunicación actualmente se refieren a la impostergable necesidad de reglamentar los contenidos de los programas televisivos y radiofónicos en general; de la obligatoriedad de que éstos contribuyan decididamente a la cultura y educación de los televidentes; de que sirvan realmente para conformar el criterio ideológico de los electores y votantes; de que sea ejemplarmente sancionada la parcialidad de los comentaristas en los programas, principalmente los noticiosos, que tienen la obligación de ser precisamente imparciales; de la prohibición de que los reality shows denigren a los compatriotas y exhiban sus miserias; de que no sean utilizados como armas para proteger los intereses económicos de los grupos de los cuales forman parte; de que funcionen realmente como medios para educar y cultivar masivamente a los espectadores, y no, como hasta ahora sucede, para lo contrario, para estupidizarlos e idiotizarlos y, sobre todo, manipularlos.
Ninguno de los más que bien pagados legisladores en el Congreso se ha preocupado por integrar estos trascendentales puntos para los ciudadanos mexicanos en el proyecto de reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que habla de una gran omisión por su parte y que exhibe que sólo están trabajando para proteger los intereses de empresas y compañías que los apoyaron y postularon para ser electos con ese único propósito. La creación de la llamada “telebancada” no fue un hecho fortuito, sino debidamente planeado para defender y hacer prevalecer los intereses de los poderes fácticos, que ha crecido a tal punto que se ha transformado en un fenómeno de presión totalmente incómodo al poder en turno en Los Pinos.
El combate a los monopolios en Telecomunicaciones y radiodifusión que emprendió la administración de Enrique Peña Nieto, para presuntamente beneficiar a los mexicanos en general y de paso sacudirse la enorme influencia del duopolio televisivo, está en veremos ante el atorón que la reforma respectiva tiene en el Congreso. Aunque durante su visita a Roma, el titular del Ejecutivo Federal rechazó haber recibido presiones en torno a la reforma de telecomunicaciones y competencia económica y dijo que será el poder Legislativo el responsable de enriquecer con su debate la iniciativa respetiva, la realidad lo desmintió pues en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política determinaron diferir la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con el propósito de encontrar una solución en torno a los temas de must offer y must carry, y llevaron la discusión hasta este jueves en el pleno cameral.
El problema en el proceso legislativo derivó de una reserva que promovió el PRI a la reforma en telecomunicaciones, para que cuando un actor de radiodifusión o telecomunicaciones sea declarado dominante, no pueda ser beneficiado de la gratuidad por la transmisión de televisión abierta, la que atoró la votación del dictamen en el pleno. La reserva del presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Héctor Humberto de la Garza –identificado como integrante de la telebancada-, pretende incorporar a la reforma constitucional en la materia dos modificaciones que ponen en riesgo la competencia en radiodifusión, otorga el control absoluto del mercado de televisión a Televisa y deja sin credibilidad el Pacto por México, según lo advirtió José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de Multivisión (MVS).
También el director general de Dish México, José Luis Woodhouse, consideró que si la reforma de telecomunicaciones sufre modificaciones sustanciales en lo relacionado con las medidas regulatorias conocidas como must carry y must offer, se pondrá en riesgo la viabilidad de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital que el gobierno pretende licitar en el corto plazo. También el académico del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Ramiro Tovar Landa, aseguró que los diputados priístas cedieron a las presiones de Televisa en la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, ya que presentaron una reserva en la que se establece que las televisoras no están obligadas a dar de forma gratuita las señales de los canales de televisión abierta a las empresas de televisión satelital. Además obstaculiza la licitación de las dos cadenas de televisión porque sin el must offer no serán atractivas para ningún inversionista.
El contragolpe de Televisa vino a través de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec, a la que están afiliadas sus tres cableras), quien acusó a Multivisión de utilizar sus espacios informativos “para desinformar” y “para confundir” a la opinión pública y pretender obtener ventajas indebidas en el marco del proceso legislativo que está en curso. La Canitec aseguró que el proyecto de referencia “conlleva un avance al establecer las figuras de Must Carry y Must Offer gratuitos para todos los sistemas de televisión restringida en el país, con excepción de los declarados dominantes. También el PRI, a través de su secretaria general, la yucateca Ivonne Ortega, rechazó que haya presiones de las televisoras para que la Ley de Telecomunicaciones sea modificada. Refutó que varios legisladores priístas hayan presentado reservas a la ley con el objetivo de beneficiar a Televisa.
La polémica legislativa, en torno a las modificaciones a Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha exhibido que los legisladores del PRI y PAN han cedido a las presiones de los poderes fácticos del duopolio televisivo, que han estado muy atentos con sus cabilderos para que los legisladores no aprueben una legislación que afecte sus intereses económicos, sin importar el interés prioritario de la población en general. Lo que está en juego es un negocio que han usufructuado con la complicidad de los gobernantes en turno, aunque su poder ha crecido tanto que se ha convertido en una presión incómoda para el inquilino de Los Pinos, incomodidad que se ha convertido en un reto no menor para el gobierno federal frente a las televisoras.
Y para echarle más leña al “sospechosísmo” en la Cámara de Diputados, está la entrega de 500 mini Ipad y otros implementos tecnológicos que le fueron regalados a los 500 legisladores de la Cámara baja, como parte de un contrato con Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim, uno de los principales afectados por los términos en que, finalmente, quede la reforma en proceso en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tuvo que aceptar que este no era el mejor momento para la entrega de esas mini Ipad.

DE LOS PASILLOS

En medio de la controversia legislativa en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en el Senado de la República, el pleno aprobó con 90 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones la Ley de Amparo y pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Con esta reforma, se pretende poner un alto a los abusos de los concesionarios de bienes públicos, que han utilizado la figura de la suspensión para alargar los litigios y continuar sus operaciones al margen de la ley. De acuerdo con los cambios, los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un juicio de la autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social. Tampoco procede la suspensión para el funcionamiento de establecimientos de juegos con apuestas o sorteos.
La Cámara de Diputados exhortó ayer, a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco, a que redoblen esfuerzos para implementar acciones urgentes y contundentes tendientes a persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil a que cesen en la realización de operativos que vienen orquestando. Los diputados señalaron que existen alrededor de 36 grupos de autodefensa en 8 estados del país, lo que, dijeron, “representa un grave indicio de debilidad del Estado en zonas rurales donde el crimen organizado ha adquirido la capacidad de imponer reglas a poblaciones enteras”. Este fenómeno, aseguraron, puede agravar la situación de violencia imperante en muchos municipios. Agregaron que el debilitamiento del estado de derecho da oportunidad al narcotráfico y al crimen organizado para manipular a las poblaciones, a fin de proteger y promover sus intereses.
En otro caso más de impunidad plena, el Consejo General del IFE rechazó sancionar a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración del organismo, por diversas irregularidades en la compra de un inmueble en Acoxpa a finales de 2009. El contralor del IFE, Gregorio Guerrero, acusó a los consejeros electorales de esconder la mugre bajo el tapete y permitir la impunidad. La Contraloría encontró que Santos Madrigal ocasionó un daño patrimonial de 124 millones de pesos… La Cámara de Diputados envió una lista de fe de erratas al Senado, con el fin de corregir la minuta para reformar el fuero constitucional. Se trata de los tres puntos suspensivos que a los senadores les generaron “sospecha” de que se alteraba la minuta para favorecer al presidente. Los senadores interpretaron que dejar el artículo 11, párrafo quinto, con los puntos suspensivos, los diputados del PRI intentaron mantener el fuero del Presidente de la República, pero ese artículo no alcanzó los votos necesarios para ser avalado.
Tal vez porque está consciente de que su “Cruzada contra el hambre” es totalmente insuficiente para atacar el problema de la miseria en el país, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyo para la Cruzada Nacional contra el Hambre en México… Ante la cercanía de las vacaciones de la Semana Santa, más que urgente era la difusión, por parte del gobierno federal, del reporte de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, en el que se establece que sólo una playa, la principal, en Zihuatanejo, Guerrero, de las 255 que fueron monitoreadas en su calidad del agua, no es apta para los vacacionistas. El reporte establece que el 99.5 % de las playas monitoreadas son aptas para el uso recreativo.
En el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRI demandó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, iniciar una investigación contra los funcionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que comandaba Genaro García Luna, y que participaron en la irregular detención de la francesa Florence Cassez, lo que derivó en la liberación de la presunta secuestradora… Pemex realizó otra emisión de certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a pago de proyectos de inversión y operaciones de refinanciamiento. Pemex ha realizado emisiones bursátiles de largo plazo por 126 mil 467 millones de pesos y es, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el principal emisor de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Parte de guerra: un estudio de la organización estadounidense National Foundation for American Policy revela que las muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos incrementaron 27 por ciento entre 2011 y 2012, cuando se registraron 477 muertes de migrantes, el número más alto desde 2005. En los últimos 15 años, 5 mil 595 migrantes han perdido la vida en la frontera entre EU y México…El Partido Demócrata abandonó su lucha por prohibir la fabricación y venta de armas de asalto en Estados Unidos. La propuesta tenía por objetivo prohibir, en todo ese país, la fabricación, importación y venta de fusiles de asalto, similares al utilizado el 14 de diciembre de 2012 durante un tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut), en el que fallecieron 20 niños y seis adultos… Hombres armados emboscaron e hirieron a mandos de la policía del municipio de Magdalena, Jalisco, en la carretera Guadalajara-Nogales. En la agresión, resultaron lesionados el comandante Gustavo García y su chofer Marcelo Bernal… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


Soya transgénica contamina miel mexicana

21. marzo, 2013 Elva Mendoza @elva_contra CampoCapitalesMedio AmbienteSemana

⇒ Parte IV: Soya transgénica contamina miel mexicana

Parte V: Soya transgénica, la batalla jurídica por la sobrevivencia

Parte VI: Transgénicos: la Sagarpa no escucha “razones indígenas”

Ver primeros textos de la serie

La Sagarpa autorizó a Monsanto la siembra comercial de soya transgénica sobre 253 mil hectáreas. En el territorio liberado habitan 41 mil familias, en su mayoría, indígenas y campesinas que sobreviven de la miel que cosechan. México es el tercer exportador y sexto productor de miel de abeja. La autorización es apenas la última de 15 autorizaciones de siembra de cultivo en las regiones. Los resultados: miel contaminada con polen de organismos genéticamente modificados y el rechazo por parte de su principal mercado, los consumidores de la Unión Europea

Bajo el argumento de que la liberación al ambiente de soya genéticamente modificada no implica riesgo alguno, el 11 de mayo de 2012 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un dictamen favorable. Y el 6 de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aprobó a Monsanto Comercial, SA de CV (proveedor global de tecnología y productos para la agricultura), el cultivo a escala comercial de su semilla en la Península de Yucatán, la Planicie Huasteca y Chiapas (Contralínea 325).

 

El permiso se otorgó a pesar de que la siembra piloto y experimental de soya genéticamente modificada habría contaminado 40 toneladas de miel producidas en la Península de Yucatán, como lo demostraría el desvío que hicieron los comercializadores del cargamento dirigido originalmente a la Unión Europea, ocurrido en 2012. También, los siete amparos que interpusieron organizaciones y comercializadoras de miel para evitar la nueva autorización.

 

El riesgo, ahora, es mayúsculo. “Existe una coincidencia geográfica entre las zonas de producción de miel en la Península de Yucatán y los polígonos propuestos de liberación al ambiente de soya genéticamente modificada”, observó la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) en elAnálisis de riesgo 007/2012. En éste se lee: “recomendación final: no se considera viable la liberación en los polígonos solicitados”.

 

México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja después de Argentina y China. El 85 por ciento de la producción nacional se destina a la Unión Europea, principalmente a Alemania, donde goza de prestigio.

 

Alrededor de 41 mil apicultores mexicanos, en su mayoría campesinos e indígenas, dependen de la actividad. En 2010 produjeron 55 mil 684 toneladas de miel con un valor de casi 1 mil 726 millones de pesos.

 

Tan sólo en la Península de Yucatán se contabilizan al menos 17 mil productores apícolas. “La miel para los campesinos de la región es una de las principales fuentes de ingreso, una de las formas de sobrevivencia. El año pasado no se logró la cosecha de maíz por la sequía. La esperanza es la miel que se cosecha”, dice Álvaro Mena, representante campesino de Campeche.

 

De acuerdo con información de la Conabio, en esa entidad, en Quintana Roo y Yucatán existen 162 organizaciones de apicultores. Tres de ellas agrupan a más de 1 mil socios y 11 cuentan con un número de socios que oscila entre 100 y 1 mil. El resto, 148, son organizaciones de pequeños productores con menos de 100 adherentes.

 

El 90 por ciento de la producción de miel de la Península se exporta y corresponde a cerca del 60 por ciento de toda la miel que sale del país.

 

La expansión de los cultivos de maíz y soya transgénica en la Península de Yucatán ya era objeto del rechazo en las comunidades mayas desde que llegaron las siembras experimentales y piloto.

 

De 2005 a 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha otorgado al menos 15 autorizaciones para la siembra de soya transgénica en las fases previas a la comercial (experimental y piloto) en Chiapas y la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche).

 

“En esta zona de la Península de Yucatán se siembra principalmente maíz en el sistema milpa. Si se viera únicamente desde la cuestión productiva, el maíz como una cosa, como un objeto, como un producto comercial sería más sencillo, pero para nosotros el maíz no es solamente un producto comercial, un cultivo de alimentación. El maíz para nosotros es bebida, es nuestro hermano, nuestra madre, nuestro padre, nuestra relación con Dios. En todos los altares ponemos el maíz como ofrenda. Cuando queremos celebrar a nuestros muertos ponemos maíz en sus altares.”

 

Álvaro agrega que la siembra de soya transgénica está desplazando a las tierras donde antes se sembraba milpa. “Cuando digo milpa hablo de maíz, pero también de otros cultivos. La milpa es la siembra de diversos cultivos en un mismo espacio, es un sistema de relaciones entre semillas, pero también de relaciones entre nosotros como personas, como pueblo, con el maíz, con las semillas y con los animales. La siembra de semillas transgénicas está rompiendo con el sistema milpa”.

 

 

El 6 de septiembre de 2011, las comunidades indígenas mayas sumaron a su lista de agravios un conflicto de carácter internacional. Se trata de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Alemania por el caso C-442/09, que colocó a los apicultores como afectados directos de los cultivos de organismos genéticamente modificados.

 

En el comunicado de prensa 79/11, fechado en Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea expone que la sentencia se deriva de un litigio que enfrentaron Karl Heinz Bablok, apicultor no profesional, con el estado de Baviera, Alemania, propietario de diversos terrenos en los que se ha cultivado maíz MON 810 con fines de investigación durante los últimos años.

 

Según el escrito, Karl Heinz Bablok produce miel para la venta y para su propio consumo. Hasta 2005, producía también polen para la venta como alimento –en forma de complemento alimenticio–, sin embargo, ese mismo año se detectó la presencia de polen de maíz MON 810 en colmenas ubicadas a 500 metros de una parcela experimental de maíz transgénico.

 

Al considerar que la presencia de residuos del maíz modificado genéticamente provocaba que sus productos apícolas ya no fueran aptos para la comercialización o el consumo, Bablok inició un procedimiento judicial contra el estado de Baviera ante los tribunales alemanes, al que se sumaron otros cuatro apicultores no profesionales.

 

En su resolución, el Tribunal de Justicia prohíbe la comercialización de mieles que contengan polen de origen transgénico no autorizado (como el maíz MON 810 de Monsanto) como consecuencia de un principio de tolerancia cero. Al tratarse de polen de plantas transgénicas autorizadas para alimentación, la corte europea determinó que si el contenido de polen transgénico sobrepasa el 0.9 por ciento del polen total debe indicarse en la etiqueta la leyenda: “contiene ingredientes modificados genéticamente”. Y esto aplica para todos los productores, lo que incluye a los mexicanos.

 

“La comercialización de miel con este etiquetado parece casi imposible, cualquiera que sea su origen, dado que la gran mayoría de los consumidores europeos rechazan los alimentos transgénicos”, asegura en entrevista Remy Vandame, investigador en el Colegio de la Frontera Sur.

 

La afectación involucra no sólo a la miel convencional, sino también a la calificada como orgánica. De acuerdo con los estándares internacionales, la miel orgánica debe estar libre de transgénicos.

 

México es el tercer exportador mundial de miel orgánica. Este producto supera en un 30 por ciento el precio de la miel convencional; el mercado global de esta miel se estima en 6 mil 500 toneladas, de las cuales Alemania consume 2 mil 500.

 

Los principales estados productores son Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Jalisco. A decir del reporte de la Conabio, Chiapas exporta alrededor del 80 por ciento de su producción y ocupa el primer lugar en exportación de miel orgánica.

 

También en la Península de Yucatán se produce miel orgánica. Según datos de la Conabio, ocho organizaciones de menos de 100 integrantes producen  este tipo de miel; siete de ellas, instaladas en el municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y una más, en la localidad Blanca Flor, municipio de Othón P Blanco, también en Quintana Roo.


  El ‘mini regalo’ de Telmex

La entrega de iPads mini a los diputados no deja de indignar a muchos, incluso el líder de la Mesa Directiva aceptó que no es el mejor momento para darlos

POR INDIGO STAFF – Jueves 21 de marzo de 2013

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que no es el mejor momento para que los diputados y diputadas reciban iPads y iPads mini como apoyo tecnológico para su labor legislativa.

Esto en respuesta a la petición del diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, quien al iniciar la sesión y desde su curul solicitó aclarar el tema de los gadgets entregados antier por Teléfonos de México (Telmex).

Al respecto, Arroyo Vieyra dijo que “estoy totalmente de acuerdo con usted en que no es el mejor momento”.

La noche del lunes, Comunicación Social de la Cámara de Diputados emitió un comunicado, donde explica la procedencia de los dispositivos y aclara que estos están incluidos en un contrato suscrito con la empresa Telmex, bajo la figura de usufructo, con una vigencia del 1 de enero de 2013 al 1 de diciembre de 2015.

El valor de las 500 tablets de 32 GB asciende a por lo menos cuatro millones de pesos.

La entrega coincide con el anuncio de la cancelación de la llamada “app millonaria”, una aplicación solicitada por la Cámara baja para monitorear la actividad en San Lázaro y que les costaría 115 millones de pesos.


Táctica y Estrategia: Emergencia y construcción del Movimiento de Medios Libres

por Medianoche

Jueves, 21 de Marzo de 2013 21:15

 

Los medios libres van naciendo así, en graves represiones, crisis políticas y en emergencias humanitarias.

 

Fuente: Centro de Medios Libres

El Movimiento de Medios Libres se ha ido construyendo desde la emergencia, desde la contingencia permanente ante las sistemáticas y recurrentes represiones en México contra las resistencias y contra quienes construyen pedazos de mundos nuevos. El Movimiento de Medios Libres ha nacido bajo la necesidad específica de romper los cercos informativos en emergencias.

Las emergencias que se dan contra el aplastamiento, cuando se impone la represión contra comunidades, organizaciones, colectivos, movimientos, movilizaciones, cuando se resiste contra la imposición de megaproyectos, de medidas gubernamentales impopulares, cuando los crímenes de lesa humanidad, la tortura, las detenciones arbitrarias en masa, las desapariciones, los asesinatos y las violaciones se convierten en política de gobierno.

Los medios libres van naciendo así, en graves represiones, crisis políticas y en emergencias humanitarias. Muchos medios libres nacen con esos repuntes y se apagan en cuanto pasan. Algunos medios libres pasando la emergencia deciden que vale la pena seguir existiendo y seguir construyendo un proceso de comunicación, aunque en general se la pasan en la contingencia y sin pensar en el largo plazo, sino en el día a día. En descargo de los medios libres apuntemos que ello no sólo pasa con los colectivos, organizaciones, articulaciones, convergencias y redes de medios libres, sino en general con los procesos organizativos y de lucha en México.

Muchos equipos en diversas partes del país se han autocapacitado para quebrar los cercos informativos, hace años que de a tiro por viaje se rompen los cercos informativos de manera muy eficiente, no se rompen cuando se llega tarde, es importante llegar temprano, cuando el cerco informativo ni ha sido anunciado aún. También es cierto que el quiebre de los cercos informativos se hace por intuición, por quienes se han autocapacitado en la práctica y se han defendido como se ha podido, falta sistematizar la experiencia para poder multiplicarla e ir más allá. Hay quienes han avanzado algo en ello, los talleres de Medios Libres, Comunicación Popular y Hoyos en el sistema hoy son una realidad y hasta se han diseñado algunas escuelitas y anti-escuelitas de Medios Libres y Comunicación Popular.

En emergencias se aprende de todo, y muchas veces en cada lugar vuelve a nacer de otras formas el concepto, las prácticas y herramientas de los medios libres. Se aprende a documentar, con textos, videos, fotos, audios y con transmisiones en vivo al aire o por internet. Se aprende a recoger la información, a verificarla, a contextualizarla. Se aprende a elaborar la información, para que no se quede para el autoconsumo, sino para que otros y otras puedan escuchar y se reconozcan en esas otras luchas que en todas partes se emprenden, y que entonces puedan solidarizarse y movilizarse en consecuencia. Se aprende a difundir la información, en crudo, en vivo y en producciones grabadas más elaboradas. Se aprende a tender redes de recogida y difusión de la información. Se aprende a instalar los centros de medios, las mesas de redacción ó comités editoriales y los corresponsales populares y comunitarios. Se aprende a neuromancear, es decir a usar todo lo relacionado con la computadora e internet para impulsar los trabajos de la comunicación. Se aprende a montar medios libres. Se aprende y reinventa la educación popular para capacitar a otros y otras que puedan seguir reproduciendo esas capacitaciones. Se aprende cada vez a enlazar el trabajo de los Medios Libres con la Comunicación Popular (de calle y comunitaria) y los Hoyos en el Sistema. Se aprende de nuevo la generosidad humana de compartir lo nuevo que siempre será ancestral, de construirlo y de invitar a otros y otras a formar parte de ello. Se aprende a tejer el tejido social de la comunidad de quienes luchan.

Pero muchas veces acabada la emergencia todo eso aprendido se queda guardado, y hasta se olvida, por que hay otras urgencias de las comunidades, colectivos y organizaciones que se lo aprendieron, ante todo las urgencias de la sobrevivencia cotidiana ante el capitalismo voraz que lo consume todo, empezando por la vida.

Dado que el Movimiento de Medios Libres nace en la emergencia y para romper los cercos informativos en esos casos, muchas veces los medios libres se quedan en lo Urgente, y queda pendiente construir lo Necesario. ¿Lo Necesario será una infraestructura instalada y permanente de comunicación humana, técnica y de capacitación al servicio de los movimientos sociales de los que forma parte el Movimiento de los Medios Libres? ¿Lo necesario será poder responden oportunamente a todas las emergencias, o apostarle a empezar a construir pedazos de mundos nuevos? ¿Lo Necesario será mirar al largo plazo y generar las herramientas necesarias para que el mundo no sea el mundo tal como existe sino otra cosa? ¿Lo Necesario será llamar a otros y otras a luchar? ¿Lo Necesario será que no seamos siempre poquitos y poquitas con demasiadísimo trabajo, sino muchos y muchas que tengan mejor repartidas las tareas? ¿Lo Necesario será que la gente de lucha tenga siempre en sus discusiones organizativas el tema de los medios libres? ¿Lo Necesario será que los medios libres no sean de autoconsumo, y que la gente de lucha y la gente de a pié se informen en ellos? ¿Lo Necesario será que todas las organizaciones, comunidades y colectivos que luchan se hayan aprendido las herramientas de los Medios Libres, la Comunicación Popular y los Hoyos en el Sistema y que tengan equipos capacitados en ello? ¿Lo necesario será que cada persona que está implicada en una lucha ó resistencia aprenda lo básico de las herramientas de la comunicación tal y como se aprende lo básico de lo legal, de derechos humanos o de primeros auxilios médicos?

El Movimiento de Medios Libres la pasa a la defensiva ¿pasará un día a la ofensiva? Hay excepciones, incluso en los momentos de emergencia. ¿La comunicación en los recorridos de La Otra Campaña en 2006 y 2007 fueron un momento a la ofensiva? ¿El movimiento #YoSoy132 impulsó una comunicación a la ofensiva?

Un compañero comunicador popular de la fábrica FASINPAT de Argentina nos explicaba: Los de los medios libres pueden ir a una manifestación a la defensiva, llegar apresuradamente, llevar cámaras y micrófonos, estar al frente, ahí donde se sabe puede empezar la represión, ser detenido, su material robado por la policía y pasar un tiempo en la cárcel. O pueden ir a la ofensiva, organizarse, hacer un plan previo de cobertura, poner cámaras y micrófonos en los puntos estratégicos previendo que siempre una manifestación puede ser reprimida, donde se sabe que se puede recoger la información sin caer en el cerco de la policía, tener un sistema de recogida de los materiales para que en caso de detención no se pierda todo, sino que una parte importante se salve, tener una transmisión en vivo cuando se pueda, coordinarse con otros medios libres para compartir materiales, producir y difundir la cobertura, coordinarse con los observadores de derechos humanos independientes y platicar con antelación con abogados solidarios previendo detenciones.

Las y los de los medios libres siempre toman decisiones, implícitas o explícitas: ir a la defensiva o tomar la ofensiva, incluso en situaciones de represión. No hay excepciones.

Navegando en lo Urgente, los medios libres a veces replican las lógicas informativas del estado, convirtiéndose en reproductores de nota roja de izquierda, y olvidando reportar eso otro que desde las luchas se va construyendo, así quedan atrapados en los cercos informativos. A veces.

Sin embargo romper un cerco informativo no basta, quebrar el cerco informativo es evitar el aplastamiento, es resistir, pero en el quiebre del cerco informativo no está aún contenida de por sí la construcción del mundo nuevo, sino apenas la posibilidad de meter el hombro para que ese otro mundo pueda ser construido.

¿Pero qué es ese mundo nuevo, o esos pedazos de mundos nuevos a cuya construcción contribuye el Movimiento de Medios Libres? ¿Cómo le va a hacer el Movimiento de Medios Libres para poner su granito de arena para que ese mundo nuevo o esos mundos nuevos dejen en el pasado el mundo capitalista? Si, no suena que será tan fácil, pero de pensarlo e impulsar acciones cotidianas al respecto es de lo que depende que deveras deje de existir. Aunque andando en las calles y conociendo las opiniones de la gente el cambio puede verse más cerca, en los sueños, el hartazgo, el corazón y las tácticas de resistencia cotidiana de la gente que sobrevive cotidianamente al capitalismo. Falta que esos sueños, ese hartazgo, esos corazones y esas tácticas de resistencias cotidianas se organicen, también con medios libres.

Sin embargo a pesar de combatir en lo Urgente, si se ha construido algo de lo Necesario, en el 2011 en el décimo aniversario de Radio Zapote se hacía un balance de los avances y los pendientes y si había un buen saldo de lo construido en 10 años como Movimiento de Medios Libres, aunque también había un buen saldo de los retrocesos. Los avances se basaban en todo lo construido más allá de las emergencias y a partir de ellas. Los retrocesos se basaban en la carencia de pensar a largo plazo lo que queríamos construir como Movimiento de Medios Libres y los procesos liberadores a los que queríamos contribuir.

¿Combatiendo en lo Urgente podremos seguir construyendo lo Necesario para éstos años y décadas que se vienen para el Movimiento de Medios Libres? ¿Podremos pensarlo? ¿Queremos? ¿Pasaremos de la defensiva crónica a la ofensiva constructiva y creativa?

Los medios libres hemos nacido y aprendido a defendernos en las emergencias, en lo Urgente, pero hace falta construir lo Necesario. ¿Qué es lo necesario para construir en estos años? ¿Y para dentro de 3 años? ¿Y para éstos 10?


NOTICIAS DEL MUNDO

El poder político de las armas en Estados Unidos

Rebeca Logan

Washington

 

El NRA tiene casi 5 millones de miembros y el respaldo de una industria que genera más de US$11.700 millones anuales.

Pocos días después de la masacre en la escuela de Sandy Hook, en una solemne conferencia de prensa rodeada de víctimas de la violencia, policías en uniforme y un grupo de legisladores demócratas, la senadora Dianne Feinstein presentó una medida para prohibir la venta de armas de asalto, incluyendo la que se utilizó en ese tiroteo.

La propuesta de ley buscaba vetar armas de estilo militar como rifles semiautomáticos y lanzagranadas, y contaba con el respaldo del presidente Barack Obama y una coalición nacional de organizaciones cívicas, religiosas, educativas y de salud pública.

Además, las más recientes encuestas indicaban que el 69% de la población estaba a favor de este tipo de legislación.

Sin embargo, la propuesta fue derrotada en el Senado sin un solo debate.

Aunque va en contra de lo que dicen las encuestas, lo que busca la Casa Blanca y lo que quieren un sinnúmero de organizaciones cívicas, la derrota de esta medida no es ninguna sorpresa, según Steve Billet, director del programa de estudios legislativos de la Universidad de George Washington.

Política electoral vs. Política pública

Esto es simplemente el triunfo de la política electoral sobre la política del bien público”

Steve Billet, de la universidad de George Washington.

“Esto es simplemente el triunfo de la política electoral sobre la política del bien público”, dijo Billet a BBC Mundo. La mayoría de los senadores están enfocados en ganar su próxima elección y tienen miedo de llevarle la contraria a la multimillonaria industria de las armas y su principal aliada, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), explicó Billet.

“La NRA es muy eficaz a la hora de financiar campañas políticas y movilizar votantes el día de las elecciones. Llevan mucho tiempo demostrándole a los políticos de ambos partidos que oponerse a su agenda les puede costar dólares y votos”, explicó el experto.

Hoy en día las elecciones son extremadamente reñidas y los políticos cuentan cada voto.

Y mientras que la NRA tiene cientos de miles de activistas en cada estado, casi 5 millones de miembros y el respaldo de una industria que genera más de US$11.700 millones anuales, las organizaciones a favor del control de las armas no cuentan con el dinero ni la maquinaria política para ganar elecciones.

“Ningún político que cuida su carrera quiere desafiar nuestras metas”, dijo hace varios años, Harlon Carter, quien fue ejecutivo de la NRA, una organización con un presupuesto anual de US$243,5 millones y una red de 125.000 voluntarios en todo el país.

 

En EE.UU. hay al menos 283 millones de armas de fuego.

Billet explica que la fuerza política de la NRA no es solo por dinero, sino también debido a su capacidad de crear alarma y acción política entre su membresía pregonando que “el gobierno les va a quitar las armas dejándolos indefensos”.

“Vivimos en una era de peligro. Estados Unidos ha sido infiltrada por terroristas, narcotraficantes mexicanos y otros que están al acecho, conspirando para matarnos”, dijo el director ejecutivo y principal portavoz de la NRA, Wayne LaPierre durante la convención anual de la organización.

LaPierre, con su oratoria de predicador, no desaprovecha oportunidad para enviar el mensaje de que el gobierno de Obama es una amenaza para los dueños de armas y que las nuevas propuestas para controlar su venta son un ataque encubierto a los ciudadanos de bien.

“Pueden decir que estoy loco, o lo que quieran, pero los casi cinco millones de miembros de la NRA y los 100 millones de dueños de armas en el país no se van retractar, nunca”, dijo LaPierre el mismo día que fue derrotada la iniciativa de Feinstein.

Más fácil conseguir rifle que antibiótico

Este tipo de retórica tiene amplia repercusión en un país donde es más fácil comprar un rifle que un antibiótico y dónde hay al menos 283 millones de armas de fuego, entre una población de 300 millones.

“En Estados Unidos el porte de armas es parte de la cultura, es parte de una tradición que dice que cada uno debe defenderse por sí mismo y que el gobierno es una amenaza a la libertad individual”, explica Billet, quien al igual que los niños de su comunidad rural en Pennsylvania a los 12 años obtuvo su primer rifle y su licencia para cazar, mucho antes que su licencia de conducir.

“El resto del mundo piensa que estamos locos, que somos incivilizados y a lo mejor es cierto”, concluyó Billet.

El poder político de la NRA puede parecer inquebrantable, pero ya se están viendo cambios que podrían afectar su alcance. El número de personas con armas está disminuyendo. Mientras que en 1977 el 54% de los hogares contaba con un arma de fuego, la cifra bajó al 32% en el 2010.

El aumento en la compra de armas se debe a que los que ya tienen adquieren más, pero representan un porcentaje menor de la población.

clicVea también: La carrera por comprar un arma en EE.UU.

Incluso la propia membresía de la NRA puede convertirse en su talón de Aquiles.

Una encuesta realizada el año pasado encontró que tres de cada cuatro miembros de la NRA está a favor de someterse a un chequeo de antecedentes antes de comprar un arma y otras medidas de control.

Otros están dejando atrás la organización acusándola de ignorar los intereses del campesino cazador con un rifle, para convertirse en aliada de la industria armamentista, incapaz de conmoverse ante las masacres.

“Cuando yo trabajaba para la NRA, decíamos muy específicamente que no representábamos a la industria de las armas, si no a los ciudadanos dueños de armas”, dijo en una entrevista Richard Feldman exlobista del grupo.

Hoy en día la NRA es un “cínico y mercenario culto político”, opina Feldman, parte de un creciente número de dueños de armas que están a favor de mayores controles.

Sigue la maratón

Por su parte, Dianne Feinstein y sus aliados aseguraron que no dejarán atrás su lucha por vetar las armas de asalto y aprobar otras medidas que limiten el acceso a las armas.

“No me voy a hacer la muerta”, dijo la senadora prometiendo que luchará por revivir la propuesta.

Su colega demócrata Richard Blumental de Connecticut, estado que vivió la masacre de Sandy Hook, fue más filosófico. “Como hemos sabido desde el principio, esto requiere un esfuerzo de maratón”.


Dos estrategias y un mismo objetivo contra Cuba

 

Ángeles Díez

Público

 

 

En la semana del 10 al 17 de marzo se han paseado por el territorio español distintos personajes de la guerra contra la isla vinculados a dos corrientes políticas anticubanas distintas pero coincidentes en sus objetivos de injerencia y desestabilización de Cuba. Estuvieron Yoani Sánchez, Berta Soler y la hija de Oswaldo Payá. También se espera que a lo largo del próximo mes se incrementen las visitas y los actos de la “disidencia” aparentemente justificados por la recogida de premios de las instituciones europeas y medios de comunicación, así como por la que llaman “primavera negra cubana”. Coincidencias y pequeñas divergencias en sus declaraciones dibujan el mapa de dos opciones que corresponden a dos grupos de poder distintos en España y en EEUU, ambos con un único objetivo marcado por el imperio: acabar con la revolución y la soberanía cubana.

Los sectores más vinculados a la administración socialdemócrata norteamericana llevan a cabo una estrategia más acorde con la teoría del “soft power” que busca la desestabilización interna a través de apoyo logístico, la financiación encubierta de sectores “moderados” de la oposición en el interior, organización de actividades culturales, y la captación de los intelectuales europeos progresistas. Se dirigen hacia la “sociedad civil” cubana y hacia los sectores ideológicamente más vulnerables como los jóvenes. Se apoyan más a menudo en los socios europeos afines, buscan alianzas, son menos cortoplacistas, más sistemáticos y responden a una visión más global de guerra contra los proyectos soberanistas que atenten contra los intereses estadounidenses en Latinoamérica. Personajes como Yonais Sánchez se construyen acorde con esta lógica de ingerencia.

Por su parte, el partido republicano y una parte importante de la mafia cubano americana están conectados con los grupos caracterizados como “el exilio de Miami”, sectores que tradicionalmente han utilizado la vía terrorista, la confrontación más directa y han sido los defensores de la invasión. Son sectores más envejecidos y fundamentalistas que ven cómo se agota su tiempo. A través de la fundación cubanoamericana su estrategia se ha dirigido a la financiación directa de aliados ultraconservadores especialmente en España y en la República Checa. Son menos pragmáticos y más viscerales pero desde la desaparición de Mascanosa, presidente de la Fundación Cubano Americana, ha sido frecuente su confluencia con la política exterior demócrata. Las damas de blanco han resultado ser buenos interlocutores para estos grupos recalcitrantes y también para la sección más reaccionaria de la derecha española vinculada a estos grupos de Miami. Las dificultades de la administración norteamericana y su oficina de intereses en Cuba para controlar a este grupo, tal y como reflejan los informes de wikileakes, evidencian su predisposición natural hacia la política exterior tradicional de los republicanos pero también su visión oportunista capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

Estos dos caminos de confrontación con Cuba han convivido con pequeños altibajos dependiendo de la fase en la que se encontrara la política exterior estadounidense y las disputas internas de los socios europeos. También han surgido diferencias al interior de estos grupos de disidentes como en el caso de las damas de blanco entre la anterior portavoz Laura Pollán y la actual Berta Soler, relacionados con la apropiación de los fondos suministrados a través de la SINA (Oficina de intereses estadounidenses en Cuba). Pero la mayor parte de las veces ha primado el interés general de los EEUU que, desde el fracaso de la invasión de Playa Girón (1961) y la resistencia del pueblo cubano al bloqueo desde 1960, ha apostado por la construcción de la disidencia interna. Ciertamente en 54 años han tenido escaso éxito y la disidencia más sólida y numerosa se encuentra en el exterior de la isla. La propia Berta Soler reconocía en una entrevista a la BBC lo contenta que estaba porque en ocho años habían pasado de ser 8 a 115.

Los recorridos por la península de Yoani, la hija de Oswaldo Payá y las damas de blanco, y los que tendrán lugar los próximos días reflejan la confluencia de intereses de las distintas administraciones estadounidenses pero también la utilización de la disidencia cubana al servicio de intereses más locales de nuestro país. Nos referimos a la confrontación entre una parte del partido popular liderado por Esperanza Aguirre y las “razones de Estado” del PP, ahora en el poder, para “normalizar” las relaciones con Cuba.

Conferencias, entrevistas, premios, encuentros con parlamentarios, etc. muestran que no hay divergencia de objetivos ni distintas disidencias sino distintos tipos de clientes.

Ejes de la campaña contra Cuba en España

Los personajes de la llamada “disidencia cubana” que han desfilado estos días por Europa con escala en el Estado Español han abordado en las entrevistas y discursos de los actos que se les ha programado temas comunes: la muerte del presidente venezolano, la inexistencia de cambios reales en la isla, su representación del pueblo cubano y los derechos humanos. Además han coincidido en salir al paso de las acusaciones sobre la financiación de sus actividades y han insistido en la unidad y buenas relaciones entre los disidentes. Los puntos de divergencia han estado en la especificidad del grupo disidente al que representan, en el caso de Yoani a grupos empresariales con interés en invertir en la isla y a jóvenes cubanos emigrantes económicos sin vínculo orgánico entre sí; en el caso de las damas de blanco al exilio de Miami, a la ultraderecha europea, y a la española en su particular guerra contra el gobierno de su partido.

¿Por qué se coloca en la agenda de la disidencia cubana el tema Venezuela? Más allá de la circunstancia concreta de la muerte del presidente venezolano, desde la perspectiva de la administración estadounidense actual, se trata de una oportunidad que hay que aprovechar en la guerra contra Cuba. Coloca a la isla en una situación de debilidad, no sólo por sus relaciones preferentes y de ayuda mutua con Venezuela sino porque desaparece la figura que lideraba el proceso de confluencia latinoamericano que ha sostenido una posición unánime de apoyo a Cuba. Hasta que se defina la continuidad o no por parte del nuevo gobierno venezolano que salga de las urnas la maquinaria propagandística se reactiva prácticamente en automático. Las declaraciones de Yoani sobre la muerte del presidente venezolano y la situación en la que queda la isla se insertan en esta lógica. Algo similar ocurrió con la guerra y ocupación de Irak en el 2003 que reactivó la campaña bélica-mediática contra la isla antes incluso de que arrancara la campaña contra Iraq. Parece como si se siguiera el siguiente protocolo: se aprovecha la oportunidad de que la atención pública está centrada en otro conflicto y se reactivan otros frentes. Aunque evidentemente lo que estaba en juego en aquel momento tenía diferente calado para América Latina.

Tanto en el caso de Yoani como en el de Berta Soler los periodistas han servido en bandeja preguntas para contrarrestar la imagen de cambios significativos en la isla sobre economía, leyes migratorias, etc. Ambas han insistido en que su propia salida de la isla no tiene que ver con estas circunstancias, que se ha tratado de operaciones de maquillaje y que no está habiendo cambios reales en la isla. Negar la evidencia de su salida, de sus viajes y de hablar mal de su gobierno sin temer consecuencias, constituye un acto de cinismo, sin dudas, pero también señala uno de los principios básicos de la propaganda: la repetición de las consignas que se insertan en matrices de pensamiento ya prefijadas en las audiencias.

Los discursos sobre la libertad y los derechos humanos se ubican en dos campos distintos según sea Yoani quien hable de ello o Berta Soler. En el primer caso su participación en el campo de las nuevas tecnologías, las redes sociales, su intento de conectar con esa población dinámica, joven, individualista y con escasa formación política favorece que la consigna “libertad” sea una herramienta útil contra Cuba. El hecho de que las actividades de Yoani estén financiadas por empresas como Telefónica, responsable del despido de más de 3.000 trabajadores en España, o BBVA con miles de desahucios en su haber, ambas con fuerte implantación en América Latina y partícipes del expolio de esta zona, no parece crear contradicción. En el caso de las damas de blanco, como recoge la BBC, tras los acuerdos con el gobierno español para la excarcelación de los presos cubanos condenados por distintas actividades contra el Estado cubano al servicio de una potencia extranjera (2003) y la conmutación de todas las penas de muerte, estos grupos de opositores se han visto aislados internacionalmente. Muestra de ello es que Amnistía internacional ya no incluye ningún preso de conciencia cubano en sus informes. De modo que reactivar el discurso de la violación de derechos humanos, la represión del gobierno etc. es un intento de retomar el sentido de sus actividades opositoras de cara a la comunidad internacional.

La insistencia tanto de Yoani como de Berta Soler en negar su vínculo con el gobierno de EEUU no deja de apuntar hacia la financiación indirecta vía ONGs y sobre todo los premios siempre dotados con miles de dólares (financiación indirecta que demuestran las filtraciones de wikileaks) Pero son las leyes estadounidenses tanto la Ley Torricelli (1992) como la Helms-Burton (1996) las que permiten este tipo de financiación aunque parece que la opinión pública no asimila fácilmente la contradicción entre unas actividades desinteresadas “a favor del pueblo cubano” y la financiación de las mismas por el gobierno que le tiene declarada la guerra.

Finalmente, la particularidad del discurso de la representante de las damas de blanco hay que buscarla en el enfrentamiento entre los grupos afines a Esperanza Aguirre dentro del Partido Popular y los más próximos a Mariano Rajoy. La entrevista que Televisión Española realizó a Berta Soler reproduce punto por punto la intervención de Esperanza Aguirre en Casa de las Américas en Madrid: los ataques al gobierno de Cuba, la falta de libertad y, específicamente, la puesta en duda del juicio a Ángel Carromero, presidente de las Nuevas Generaciones del PP que fue responsable de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero al estrellar el coche que conducía. Mientras que el ministro de Exteriores, Jose Manuel García Margallo, no sólo dio por bueno el juicio sino que trata de “normalizar” las relaciones con Cuba. El caso Carromero se ha convertido en un arma importante de la expresidenta de la Comunidad de Madrid contra el gobierno central.

En los próximos días asistiremos a nuevos flujos de propaganda y podremos encontrar las coincidencias que responden a una estrategia común contra Cuba y también contra lo que Cuba representa para América Latina.

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/6701/dos-estrategias-y-un-mismo-objetivo-contra-cuba/


Movimiento estudiantil colombiano entregará proyecto de ley educativa al Congreso

 

Democratizar las universidades es una de las exigencias estudiantiles (Foto: Archivo)

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) de Colombia tiene un proyecto de ley educativo, que esperan entregar al Congreso colombiano para su aprobación. Anunciaron este miércoles la redacción del documento en el marco de masivas marchas estudiantiles en las principales ciudades del país.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) de Colombia tiene un proyecto de ley  educativo que esperan entregar al Congreso colombiano, así lo aseguró el vocero de dicho colectivo, Oscar Londón, en entrevista a teleSUR desde Bogotá. Las declaraciones las dio este jueves, en el marco de masivas marchas que han congregado a más de 200 mil estudiantes en las calles de las principales ciudades colombianas.

El representante de la MANE adelantó que el mencionado proyecto, hecho democráticamente por los estudiantes, propone de forma general, cuatro grandes ámbitos de exigencias: la “financiación plenamente estatal para las universidades publicas”; la cancelación de las deudas que “estudiantes han adquirido a entidades bancarias” para poder prepararse académicamente; “democracia dentro de las universidades publicas y privadas” ya que los estudiantes, profesores y empleados universitarios no eligen a los directores y rectores de sus casas de estudio, lo hace el ministerio de Educación; y la ampliación de los campos universitarios, inversión en campo docente en infraestructura, en investigación “para mejorar la calidad de la educación en el país”.

Londón añadió que el movimiento estudiantil ya ha “demostrado al Gobierno y a la opinión pública que es posible (la educación pública gratuita y de calidad), y es una obligación del Estado garantizar la educación como derecho fundamental”

El MANE convocó a marchar este jueves a estudiantes de todas las capitales departamentales para defender su propuesta, como medida previa al Congreso Educativo que se realizará, en abril próximo y donde seguirán debatiendo el borrador de ley, en la norteña ciudad de Medellín.

“Queremos una educación que implique financiación del Estado, que se convierta en un derecho fundamental y en un bien común”, afirmó Jairo Rivera, uno de los líderes de MANE, a la agencia Prensa Latina.

Asimismo, Rivera recordó que el gremio reclama “un nuevo modelo que sea universal, que sirva para crear ciencia, cultura, para la recomposición de la soberanía colombiana, para que exista un diálogo sobre la participación de la sociedad en la toma de decisiones frente a la paz con justicia social”.

En su convocatoria, los estudiantes piden “denunciar la crisis universitaria con creatividad, fuerza y unidad, porque la gratuidad con calidad sí es posible”.

En la capital del país, Bogotá, marchan las comunidades educativas de la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital, la de Pedagogía, junto a otras casas de estudios superiores de carácter público y privado. El punto final de la movilización será la Plaza Bolívar.

Marcha de educadores

A la movilización estudiantil se sumó, de manera anticipada, la marcha emprendida este miércoles por el gremio de educadores en varias ciudades colombianas, quienes además de exigir mejoras en la calidad de la educación pública, también demandan mejores condiciones laborales.

En Bogotá, decenas de miles de maestros fueron acompañados por estudiantes universitarios, hasta finalmente entregar a una delegación gubernamental un pliego de peticiones.

“Queremos llamar la atención del Gobierno porque la situación es inaguantable. Es una advertencia. Llevamos ya dos años pidiendo que se cumpla con los compromisos adquiridos”, dijo Senén Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores.

Los maestros reclaman también la optimización de sus sistemas de atención en salud y jubilación, así como cuestionan las iniciativas que permiten dar en concesión la administración de algunas escuelas públicas, una acción que consideran llevará a la “privatización” de la enseñanza.

En Colombia existen alrededor de 330 mil maestros que atienden a más de ocho millones de niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas, según cifras oficiales.

Por su parte, el Gobierno rechazó la jornada de movilización del magisterio, tras recordar que existe un diálogo abierto con los educadores para discutir los problemas que afronta el sector.

El pasado martes, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que las marchas convocadas para miércoles y jueves -por estudiantes y educadores- son “absolutamente injustificables”, ya que el Gobierno “abrió las puertas al diálogo”.

teleSUR-AFP-PL-ElEspectador-ElColombiano/am-MM


¿Es confiable Nicolás Maduro?

Posted on marzo 13, 2013

 

Nicolás Maduro, puño levantado durante el Sepelio de Hugo Chavez. Foto: Sortu

El difunto ex mandatario venezolano, Hugo Chávez, no fue ni héroe, ni víctima, ni mártir. No murió en el campo de batalla defendiendo sus ideales, ni fue asesinado mientras luchaba por su patria, nada de eso, falleció debido a un cáncer terminal como cualquier mortal. De hecho, en este mismo instante, están muriendo en el mundo entero, muchas personas, algunas, sin atención médica de la terrible enfermedad.

No se sabe a ciencia cierta, dónde, ni cómo murió el controversial líder, pero lo que sí se sabe, es que “sus leales colaboradores”, montaron una tragicomedia en la que, Nicolás Maduro, solloza constantemente, pero hace muy mal el papel de imitador de Hugo Chávez, cuando grita y levanta empuñada la mano, amenazando, gesticulando e insultando a sus opositores porque piensa que así se ganará la buena voluntad y los votos, claro está,
de chavistas y no chavistas.

El ex mandatario venezolano, acostumbrado a hablar durante largas y tediosas horas, pasó sus últimos días sin poder hacer ni lo uno, ni lo otro.

Su vida dependía de lo que dijeran o hicieran los demás, incluida, la toma de decisiones y hasta los arreglos funerales que abarcaban hasta el embalsamiento, una práctica que Chávez rechazaba, por considerarla inmoral. Pero nada podía hacer, su destino estaba en otras manos. No podía tomar decisiones debido a su precario estado de salud y a la imposibilidad de hablar. Pero Nicolás Maduro dijo, días antes del fallecimiento del mandatario, que había hablado con él en el Hospital Militar durante cinco horas. Sí, señores, eso dijo. Pero esta mentira no debe pasar desapercibida y echada al olvido por los venezolanos quienes muy pronto se jugarán el destino del país.

El trabajo no deshonra y dignifica, hasta el chofer de bus, Nicolás Maduro, pudo llegar a ocupar altas posiciones dentro del gobierno venezolano e irónicamente, después del deceso de Hugo Chávez, llegó de carambola al más alto cargo de la nación, Presidente de la República.

Lo que le queda muy mal a Maduro, es su absoluta carencia de personalidad y su ineptitud para dirigir los destinos de un país en quiebra.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net


LA CRISIS ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA VISTA DESDE LATINOAMÉRICA

Lo que en verdad busca la Troika

por Xavier Caño Tamayo

A pesar de los miles de millones de euros ya desembolsados… para salvar la banca, la crisis que estremece las economías de la Unión Europea no mengua ni por asomo. ¿O no sería más justo denominarla estafa?

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 20 DE MARZO DE 2013

 

Europa va de mal en peor y hasta Alemania ve las orejas al lobo con el frenazo en sus exportaciones. En España, el incremento del IVA [el impuesto sobre el valor añadido] ha sido letal para el consumo interno. Como mortales son también las rebajas de los sueldos de los empleados públicos, los despidos, la congelación de las pensiones y los recortes en prestaciones para desempleados, que alcanzan ahora un 26%. Mientras, la seguridad social pierde y pierde afiliados y cotizaciones mes tras mes.

En Portugal, se consolida la tendencia al pago de una serie de servicios de la salud pública, lo cual hace muy vulnerable a la ciudadanía, mientras que otra reforma laboral abarata más el despido y el alza de los impuestos empobrece más a la ciudadanía común (no a los ricos). Todas esas medidas, a las que se agrega la privatización de diversas empresas públicas, son puro saqueo. ¿Y qué decir de Grecia?

Una reciente investigación del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos demuestra que las políticas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a Europa son muy perjudiciales para la inmensa mayoría de la ciudadanía, porque provoca efectos contrarios a los que dice buscar. Tal vez por eso apenas empiezan a oírse algunas voces críticas contra la política de austeridad.

El propio Olivier Blanchard, economista-jefe del FMI, ha reconocido que es un error recomendar, sin matices, recortes presupuestarios a los gobiernos europeos, porque eso puede frenar el crecimiento económico. Pero los economistas del FMI se empecinan en mantener esa política, en vez de enmendarla, e incluso insisten en que los funestos resultados actuales no significan que la política de austeridad sea «mala». A pesar de la ruina del pueblo portugués, el FMI aconseja a Passos Coelho, le primer ministro de Portugal, que despida a más funcionarios, que alargue el horario laboral de los empleados públicos (pagándoles el mismo sueldo), que reduzca aún más las prestaciones por desempleo y que rebaje todavía más las pensiones “para ser competitivos”.

Tal vez para el FMI sea irrelevante que el desempleo alcance ya el 17% y que el PIB (producto interno bruto) ya vaya a retroceder en un 1,5 en 2013. ¿Qué significa ser «competitivo» si la mayoría de ciudadanos se hunde en la pobreza?

¿Tan estúpida es la Troika? La solución está en la historia muy reciente.

En 1953, sólo 4 años después de su fundación, la República Federal de Alemania se hundía bajo el peso de sus deudas y amenazaba con arrastrar en su derrumbe a los demás naciones europeas. En aquel entonces, los 21 países acreedores de la RFA se reunieron en Londres y decidieron ajustar sus exigencias a la capacidad de pago del país deudor. Redujeron la deuda acumulada en un 60% y concedieron una moratoria de 5 años más un aplazamiento de 30 años para reembolsarla y, además, incluyeron en los acuerdos una cláusula de desarrollo que establecía que el país deudor –recordemos que se trataba de la República Federal de Alemania– dedicaría al pago de la deuda sólo la vigésima parte de sus ingresos por concepto de exportaciones.

¿Por qué Europa no actúa hoy de la misma manera?

Tal vez porque el objetivo real prioritario de la Troika no sea cobrar la deuda. Tal vez porque lo que se busca es desmantelar los derechos sociales en Europa (el mal llamado Estado de bienestar, porque te pueden pedir que tengas menos bienestar, pero no que renuncies a tus derechos). Tal vez porque esta crisis permite a la minoría rica aumentar obscenamente sus beneficios, como lo demuestran los datos.

Pero lo que toca es anular la mayor parte de la deuda porque se trata, además, de una deuda impagable. Como explica John Ralston, hay que acabar con toda la deuda porque esa deuda está hundiendo a Europa. Y, metafóricamente, propone Ralston que «guardemos» la deuda en un sobre, que escribamos en el sobre «muy importante», que lo metamos en una gaveta, la cerremos con llave y… tiremos la llave.

Si no se anula gran parte de la deuda, a la vez que se rehacen los sistemas fiscales progresivos y se empieza a arrinconar en toda regla a los paraísos fiscales, y también a la banca en la sombra, a Europa no la salva ni la misericordia divina. Si la hubiera.

Xavier Caño Tamayo



 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s