NOTICIAS 08-04-13

REACTIVACIÓN DE RESÚMENES DE NOTICIAS:

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

Retienen a dos en Yaveo; se enfrentan en Río Grande.

Acuerdan 19 municipios de Oaxaca defensa común frente a Chiapas.

Asegura Cué que policías federales llegaron solos a Oaxaca.

Error si magisterio llega a paro indefinido: Segego.

Reinician clases pero el paro es inminente.

Cabildeará Cué ley secundaria a Reforma Educativa.

Planea sección 22 “Un día sin Maestro” en Oaxaca

No habrá paro masivo, pero la lucha seguirá: Sección 22.

 Maestros no deben ser carne de cañón

Respaldan abogados oaxaqueños desalojo de maestros.

Exige Padre Barragán cordura al magisterio.

59: IEEPO debe reconocer legalidad de la disidencia.

Gobierno de Cué y organización social estadounidense estrechan lazos de cooperación sobre seguridad alimentaria.

Documento presentado a la Sección XXII por la liberación de David y Efrén.

Represión de radios comunitarias en el estado de Oaxaca.

 Detienen a comandante de policía comunitaria de Tixtla, Guerrero.

Astillero.

Al maestro con cariño.

El Ejército detiene a un integrante de la Policía Comunitaria.

Profesores de Guerrero: no regresaremos a clases.

El trasfondo del plan para asesinar a los hermanos Monreal.

¿Qué está pasando en oaxaca? megaproyectos, campos eólicos, mineras, represión, detenciones, militarización, paramilitarización.

El desalojo a maestros en Guerrero, ensayo de la represión que viene.

La revolución de los maestros.

CETEG y autodefensas de Guerrero anuncian movimiento popular en el estado.

El plan de Washington para provocar a Corea del Norte.

Los misiles que posee Corea del Norte.

Trabajadores del cobre de Chile llaman a huelga general para este martes.

Haití: un país maquila que no tiene qué comer.

Control de armas: es hora de que la mayoría reaccione.

 

NOTICIAS DE OAXACA

Retienen a dos en Yaveo; se enfrentan en Río Grande
08:01:26 08-04-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 08 de abril de 2013 (Quadratín).- Mientras que en Santiago Yaveo fueron retenidas dos personas, una de ellas agente del Ministerio Público, en Río Grande, Tututepec, ocurrió un enfrentamiento por la disputa de un predio, lo que dejó un saldo de cuatro personas lesionadas.
Vía redes sociales, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, confirmó anoche la retención de dos individuos, uno de los cuales ya habían logrado su liberación.
Por su parte, de acuerdo con el Síndico Municipal de Santiago Yaveo, informó que comuneros de la localidad de Santa María Matamoros habían detenido a una persona en el camino de terracería que comunica a Santa María Puxmetacán con Yaveo, de nombre Bulmaro López Andrés.
Ante ello, dieron aviso al Fiscal con sede en María Lombardo de Caso, acompañado de un agente del Ministerio Público, su chofer y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
No obstante, el agente del MP fue retenido en Yaveo, para presionar a que liberaran a su paisano retenido en Matamoros; pese a que éste último aseguraban que ya había sido liberado, el Cabildo determinó impedir la salida del funcionario de la Procuraduría de Justicia.
Hasta la noche del domingo, los enviados de la PGJE permanecían en el corredor del Palacio Municipal.
Por otra parte, de acuerdo con reportes policiales, un conflicto por un predio en la colonia Agrícola, Río Grande, Tututepec, dejó como saldo cuatro personas con heridas con machete.
Los hechos ocurrieron este domingo al medio día en un terreno ubicado detrás de la Escuela Norma Superior de Río Grande, cuando un grupo que encabeza Wenceslao Sánchez Mendoza intentó recuperar un predio de 20 hectáreas, al parecer propiedad de Hugo León Zavaleta.
Tras la agresión física, elementos de la Policía Estatal como cuerpos de socorro arribaron al lugar de los hechos y trasladaron a los lesionados a una clínica.


 Acuerdan 19 municipios de Oaxaca defensa común frente a Chiapas (10:41 h)

Lunes, 08 de Abril de 2013 09:34 Comunicado Regiones

Oaxaca de Juárez, 8 de abril. Las autoridades de los 19 municipios, que el Gobierno de Chiapas pretende invadir al plantear en su respuesta a la Controversia Constitucional que sus límites llegan hasta las faldas del Cempoaltépetl, mostraron su asombro ante tan desmedida pretensión y acordaron formar un frente común para responder en bloque y así, dar a Chiapas una contundente respuesta, reafirmando su irrenunciable responsabilidad de defender el territorio que les ha pertenecido desde tiempos inmemoriales, informó Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno.

Los presidentes municipales de San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Mazatlán, así como San Miguel y Santa María Chimalapas, al conocer la desproporcionada demanda del Gobierno de Chiapas, manifestaron su firme decisión de defender con sus Títulos Primordiales, resoluciones presidenciales, Documentos Históricos y mapas coloniales, su pertenencia desde la antigüedad hasta la actualidad al estado de Oaxaca y se dijeron dispuestos a demostrar que nunca, ni lejanamente, han pertenecido al Estado de Chiapas y que no existe ni ha existido documento alguno que pudiera probar la exagerada afirmación del Gobierno Chiapaneco, informó Martínez Álvarez.

Los munícipes fueron informados por funcionarios del Gobierno del Estado, que el desahogo de la Controversia Constitucional presentada por Oaxaca contra las pretensiones invasoras de Chiapas, avanza con paso firme puesto que por una parte, Chiapas retiro su demanda de involucrar a tres municipios Veracruzanos y por la otra, Chiapas ya aceptó tres puntos limítrofes propuestos por Oaxaca que son Barra de Tonalá, El Chilillo y Cerro de la Jineta, quedando pendiente ratificar la correcta ubicación del antiguamente denominado “Cerro de los Mixes” que Chiapas pretende ubicar a mas de 172 kms. de la frontera tradicional e invadir así, a estos 19 municipios Oaxaqueños.

El Secretario General de Gobierno indicó que ante esta injustificada pretensión del Gobierno del Estado de Chiapas, Los presidentes de los 19 municipios involucrados, expresaron su firme determinación de librar unidos, en bloque, esta batalla jurídica y llegar hasta sus últimas consecuencias en la inquebrantable defensa del territorio oaxaqueño.

Asegura Cué que policías federales llegaron solos a Oaxaca (10:33 h)

Lunes, 08 de Abril de 2013 09:25 Saraí Jiménez General

Oaxaca de Juárez, 8 de abril. El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que fue a raíz de lo que sucedió el viernes pasado con los maestros del estado de Guerrero que arribaron a esta entidad un cierto número de elementos de la Policía Federal.

Luego de encabezar el inicio de la campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego, en entrevista el Mandatario evitó hacer mayores comentarios sobre este tema.

Sin embargo, informó que en la entidad las clases iniciaron este lunes de manera normal, aclarando que estas no iban a ser suspendidas, aunque si estaba latente un posible paro de labores de parte de los profesores de la Sección 22, quienes en la asamblea del sábado determinaron al final regresar a clases.

Además, Cué Monteagudo adelantó que mañana estará en el Senado de la República con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y los integrantes del Pacto por México para aclararles que su propuesta es una iniciativa a la Ley General de Educación, elaborada con una comisión mixta de la 22.

Esta propuesta dijo, se llevó a la asamblea y no fue aceptada, pero fue en el seno de la comisión política de la Sección 22 en donde se tomó la decisión de elaborarla, afirmó el gobernador.

Error si magisterio llega a paro indefinido: Segego (11:35 h)

Lunes, 08 de Abril de 2013 10:34 Saraí Jiménez Educación

Oaxaca de Juárez, 8 de abril. Sería un error histórico si los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegan a un paro indefinido, por eso seguimos en platicas con ellos, y la muestra de la disposición es que hoy se regresó a clases de manera normal, comentó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

En entrevista, confirmó que las carreteras federales competen al gobierno federal, por lo que de ninguna manera se pidió a los policías federales, ya que esas son medidas que se toman de manera preventiva, tal vez porque la gente está cansada de la toma de las vías públicas.

Sobre un posible descuento a maestros faltistas, expuso que esa es una cuestión de carácter nacional, pero recalcó que Oaxaca tiene 74 mil maestros que son más del 75 por ciento a nivel nacional, por eso son un tema aparte y los acuerdos que se tomen en el tema educativo serán los que se tengan que cumplir.

Ante el proceso electoral, manifestó que se le ha dado seguimiento a los lugares en donde pudieran presentarse incidentes, de ahí que pidiera a los partidos políticos a que sus procesos políticos los lleven a cabo con civilidad y a quien ellos elijan sea la persona que de verdad los represente.

Finalmente, dijo que en los municipios en donde no pudiera haber elecciones sería en muchos casos por la misma presión de los candidatos.


 DETERMINA LA SECCIÓN 22

Reinician clases pero el paro es inminente

CONTINUARÁ JORNADA DE LUCHA EN DÍAS INHÁBILES Y EN “CONTRATURNO”

HUGUET CUEVAS

08/04/2013

 

0

Comentarios

Comentarios

Oaxaca, Oax.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó para hoy el regreso a las aulas de más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica y otras, y además ofreció una “tregua” al no realizar ayer ninguna movilización tanto en esta capital oaxaqueña como en otras regiones del estado.

Tras una intensa discusión en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” del Hotel del Magisterio y que culminó por la madrugada de ayer, los delegados optaron por garantizar el retorno a clases en más de 13 mil centros educativos del estado.

No obstante, la Asamblea acordó “continuar la jornada de lucha en resistencia al término del periodo vacacional”, y se mantiene en “alerta máxima” valorando la posibilidad de movilizarse de manera contundente hasta el estallamiento del paro indefinido, “en caso de ser necesario”.

Además, se determinó que CNTE sea la Instancia que oriente en los diferentes espacios de decisión, el paro indefinido nacional.

Se determinó también que la Coordinación Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los asistentes a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) y la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN), sea la Instancia que oriente en los diferentes espacios de decisión, el paro indefinido nacional, en su caso.

Además, se determinó continuar con la jornada de lucha a contra-turno, y las movilizaciones se realizarán en días inhábiles o fines de semana, con la finalidad de no afectar el calendario escolar, mientras preparan el periodo de protesta durante el mes de mayo cuando el magisterio entregue su pliego petitorio anual.

El órgano de decisión de la gremial reiteró su desconocimiento a Enrique Peña Nieto como presidente de la república, y la asamblea acordó que protestarán en caso de que el mandatario visite la entidad oaxaqueña; además se solidarizaron con los profesores reprimidos en Guerrero e informaron que realizarán marchas masivas regionales el sábado 20 de abril.

De igual forma, se hizo un llamado a la Comisión Política de la Sección 22 para que exija en las mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal, las respuestas a los acuerdos pactados en las minutas firmadas de la jornada de lucha anterior, el respeto de todas las conquistas laborales y educativas del movimiento, los temas de justicia, la conformación de la Comisión de la Verdad, y la desaparición de la Sección 59 del SNTE.

PLAN DE ACCIÓN:

–Del 8 al 12 de abril de 2013: Se realizarán asambleas con padres de familia y actividades de difusión masiva en contraturno.

– Del 8 al 18 de abril: Se realizarán asambleas delegacionales para nombrar a los delegados pedagógicos que asistirán al Congreso Estatal de Educación Alternativa

-10 de abril: Presentación del frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (Fusión) en el Paraninfo de la UABJO.

-12 de abril;: Mesa redonda para difundir el PTEO en Radio Universidad.

-13 de abril: Reinstalación de la Asamblea Estatal Permanente.

-20 de marzo: marchas masivas regionales con organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes.

-22 y 23 de abril: IV Congreso Estatal de Educación Alternativa en el Auditorio “Enedino Jiménez Jiménez”.

-25 y 26 y 27 de abril: V Congreso Estatal de Educación en la sede nacional del CNTE

-27 de abril: Reunión preparatoria para la creación del Frente de Organizaciones del Estado.

-Del 27 al 29 de abril: Encuentro de Recreación Comunitaria en el Teatro “Álvaro Carrillo”.

Cabildeará Cué ley secundaria a Reforma Educativa

08/04/2013

0

Comentarios

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, informó que cabildeará con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, la propuesta de ley general que presentó en días pasados.

Detalló que se han registrado algunas dudas respecto a la iniciativa que llevó al Congreso Federal y aclaró que no se trata de una “contrarreforma a la reforma educativa”, sino una propuesta respecto a las leyes secundarias.

Lo anterior, dijo, aclarará con los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), así como con los integrantes del “Pacto por México”.

Apuntó que entregará el documento que recoge parte de la visión de los maestros, dado que resultó de 16 reuniones con una comisión mixta, que aunque la asamblea magisterial no avaló, no significa que no se haya elaborado con la presencia del magisterio y que no recoja el espíritu del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Asimismo, indicó que las clases iniciaron de manera normal, como parte de los acuerdos de la asamblea magisterial, no obstante continuarán sus acciones los fines de semana y tendrán acercamientos con los padres de familias, aunque se encuentra latente la posibilidad de un paro indefinido.

Respecto a la llegada de elementos de la Policía Federal, el pasado viernes por la noche, indicó que esto se debió a la preocupación de lo que ocurrió en el estado de Guerrero, no obstante su arribo sirvió para realizar algunos traslados que se tenían pendientes.


Planea sección 22 “Un día sin Maestro” en Oaxaca

Acuerda asamblea magisterial continuar con su Jornada Intensa de Lucha

Yadira SOSA

 

Además de reanudar labores en las más de 13 mil 400 escuelas públicas de la entidad, profesores de la Sección 22 del SNTE continuarán su Jornada Intensa de Lucha contra la Reforma educativa, que incluye marchas, suspensión de labores, “boicot” a la Guelaguetza y próximas elecciones en Oaxaca.

La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño que concluyó a las tres de madrugada del domingo, decidió también realizar la presentación del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), el próximo miércoles en el Paraninfo de la UABJO.

Los trabajadores de la educación acordaron demostrar a la sociedad oaxaqueña la importancia del maestro en el Estado, al anunciar que impulsarán en breve “Un día sin Maestro”.

Esta actividad busca que los docentes apaguen celulares y televisores, no circulen ni compren por las calles o comercios de la entidad, así como desconectar el teléfono e Internet, con apoyo de la familia, amigos y comunidad en general.

Encabezados por el dirigente sindical, Rubén Núñez Ginez, los profesores de Oaxaca acordaron como cada año “el boicot a la Guelaguetza comercial y a las próximas elecciones en el Estado”.

De esta manera, se espera que los profesores emitan el voto de castigo a los partidos políticos e impulse la Guelaguetza magisterial y popular que realizan de manera paralela a la Guelaguetza “oficial”.

Además de mostrar su apoyo y pedir la liberación de David Venegas, alias El Alebrije, los profesores decidieron exigir al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local que se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por presuntamente atentar contra la educación pública y gratuita.

“Exige al Gobierno del Estado y a los diputados del Congreso local fijen su posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa”.

Además, los delegados y la dirigencia fijaron la necesidad de mostrar su rechazo público a la presencia de los elementos de la Policía estatal, que arribaron a la entidad el pasado sábado en el Aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.

En la asamblea estatal, los profesores reiteraron que el paro indefinido de labores sigue vigente y podría estallar en breve si las autoridades federales no dan marcha atrás a la Reforma educativa.

Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que el paro indefinido de labores es aplazado por la asamblea hasta llegar al 15 de mayo, cuando lo inician tradicionalmente cada año.


 No habrá paro masivo, pero la lucha seguirá: Sección 22

abril 8, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Ante el anuncio de la SEP de un posible despido masivo y que en Oaxaca sólo se dan 100 días de clases, la asamblea estatal permanente acordó reiniciar clases el lunes y protestar sin faltar a las aulas

Rebeca Luna Jiménez/Águeda Robles

Después que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, denunciara “que de los 200 días al año que todo niño debe asistir a la escuela, en Oaxaca sólo asisten 100 días” y aclarar que en el caso de los paros magisteriales en protesta por la reforma educativa existen dos soluciones: el diálogo y la aplicación de la ley, al tiempo de advertir que en cualquier trabajo en el que se deja de asistir injustificadamente se da por terminada la relación laboral, la asamblea estatal permanente del magisterio dio marcha atrás en todas sus amenazas.

Así, la asamblea estatal permanente que inició la noche del sábado y acordó un receso la madrugada del domingo, se pronunció por el regreso a clases este lunes, dejando pendiente el tema del paro indefinido a nivel local; sin embargo, anunciaron que no abandonarán la lucha contra la reforma educativa con “acciones contundentes”, pero sin dejar de ir a trabajar, pues quienes trabajan por las tardes acudirán a las acciones por las mañanas y viceversa.

En una asamblea estatal con sólo el 49 por ciento de los delegados que la integran, la Sección 22 acordó regresar hoy a clases, aunque anunciaron que buscarán impulsar la estrategia del paro a nivel nacional junto con los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Los docentes de Oaxaca acordaron mantener el campamento de denuncia en el Centro Histórico frente al Palacio de Gobierno; además, definieron un calendario de protestas escalonadas y semanales sólo con personal administrativo, auxiliar y con miembros del comité seccional.

Los mentores indicaron que continuarán con su protestas los fines de semana; de igual forma realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo para concienciar a la ciudadanía de sus acciones y evitar confrontaciones.

Del ocho al 18 de abril se llevarán a cabo asambleas delegacional y sindicales para nombrar a los delegados pedagógicos al IV Congreso Estatal de educación alternativa de delegaciones en cada uno de los centros de trabajo.

El miércoles 10 de abril participarán en una marcha nacional, donde se prevé una segunda entrega de amparos; también, el 22 y 23 de abril se efectuará el Cuarto Congreso Estatal de Educación Alternativa y el 25, 26 y 27 el Quinto Congreso Nacional Educativo.

Los sindicalizados programaron una nueva asamblea para el próximo 13 de abril, fecha en que determinarán mayores acciones a realizar en la ciudad de Oaxaca.

Sobre el paro nacional, éste se desarrollará de manera conjunta en el resto de los estados que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para presionar al Congreso y gobierno federal a que haga valer su propia contrarreforma a la educativa federal.

Por otro lado, el magisterio mantiene la exigencia al Poder Ejecutivo y a la Legislatura local para que se pronuncien contra la reforma constitucional del artículo tercero y 73, así como el compromiso de incluir en la agenda legislativa una Iniciativa de reforma de ley para incluir el Plan de Transformación Educativa de Oaxaca.

La asamblea estatal  también se pronunció por boicotear “de manera contundente” la Guelaguetza comercial, así como las elecciones del próximo siete de julio,  se fijó una “posición enérgica” ante el arribo de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca y se pronunció contra “la represión que pueda hacer al magisterio oaxaqueño y a la sociedad en general”.

Instruyó a que, a partir de este lunes en que reinician clases, en cada una de las escuelas “anuncien el rechazo de la llegada de la Policía Federal a Oaxaca a través de mantas y carteles” y convino en movilizarse “de manera contundente” para rechazar la visita de Enrique Peña Nieto al estado de Oaxaca, cuya fecha aún no está programada.

Los asistentes consideraron necesario mantener la estrategia de lucha movilización-negociación-movilización; continuar la ruta para la construcción de la iniciativa de ley estatal de educación y de modificaciones a la Ley General de Educación.

Entre otros puntos, exigen al gobierno la reconstrucción del Hotel del Magisterio en Puerto Escondido “de manera inmediata” y la ampliación de la Unidad Médica en ese lugar.
También demandan al gobierno federal el incremento del porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la educación.

Ordenan a la dirigencia magisterial revisar el caso de la detención de David Venegas y Feliciano Efrén Hernández; además de “que se haga una revisión de los diferentes niveles educativos para detectar y sancionar a los elementos que hayan vendido plazas”.

En la próxima asamblea estatal del 13 de abril revisarán un plan emergente para la creación de radiodifusoras en los 37 sectores del Movimiento de Trabajadores Democráticos del Estado de Oaxaca e impulsarán la iniciativa Un día sin Maestro, que consiste en apagar celulares, no ver televisión, no circular y no comprar en comercios, desconectar el teléfono y la Internet, ordenando “hacerlo extensivo a la familia, amigos y comunidad”.

El próximo sábado los profesores volverán a sesionar en asamblea en el auditorio Profesor Enedino Jiménez. Será en esta reunión cuando los mentores acuerden acciones a realizar al interior del estado, como forma de protesta contra la reforma educativa proclamada el pasado 25 de febrero.

Ninguno de los dirigentes ha salido a dar ningún pronunciamiento e, incluso, el portal electrónico de la Sección 22 está desconectado.


Maestros no deben ser carne de cañón

Lunes, 08 de Abril de 2013 10:34

Escrito por Rodolfo ROMERO NÁJERA

Tras el desalojo de maestros de Guerrero en la Autopista del Sol por la Policía Federal, los analistas del programa sabatino Contacto Ciudadano, encabezados por el director general de la Corporación de Medios de Información, Humberto López Lena, llamaron a los maestros que obliguen a sus líderes a negociar, no a utilizarlos como carne de cañón, al concluirse que, finalmente, la ley se está ejerciendo y no negociando por el gobierno federal.

El poder que el magisterio de Oaxaca ha mantenido incluso por encima de las leyes y de los gobernadores en turno por más de 30 años, pareciera estar llegando a su fin si el gobierno federal continúa con su estrategia de aplicar la ley y ante el debilitamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la caída de la líder vitalicia Elba Esther Gordillo, fue una de las conclusiones a las que llegó la mesa de análisis del programa sabatino Contacto Ciudadano, encabezado por Humberto López Lena.

Luego del exitoso desalojo llevado a cabo por la Policía Federal en la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, en el vecino estado de Guerrero, los analistas del programa sabatino que se transmite a través del 95.7 de FM y 1240 de AM, además de ENCUENTROTV, televisión por cable en www.lopezlena.net, www.encuentrodiario.com.mx y http://www.cmnoticiasoaxaca.com, se dieron a la tarea de analizar a profundidad las implicaciones de tal hecho en el ámbito educativo nacional, pero sobre todo las reacciones en Oaxaca en el ámbito político y social.

Además de Humberto López Lena, los analistas Francisco Vásquez Jiménez ,  Alfredo Martínez de Aguilar, Sócrates Campos Lemus y Wilfrido Hernández Martínez revisaron el tema de la Ley del Transporte, la cual, pese a ser anunciada con bombos y platillos, no ha sido avalada por el Congreso del Estado ni se ha cumplido con la promesa de que a partir de aquel anuncio no pasarían más de 90 días para que hubieran resultados, hecho que fue un rotundo fracaso.

Con respecto a la situación educativa, primero en el ámbito estatal, Humberto López Lena hizo una síntesis de lo sucedido en los últimos días, recordó la fallida conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Gabino Cué, que se convirtió en el anuncio de la iniciativa que se presentaría en el Distrito Federal ante los integrantes del Congreso para modificar algunos artículos de la Ley General de Educación federal.

En dicha conferencia, donde se llamó a los integrantes de la prensa e incluso se les dieron papeletas para, como de costumbre elaborar cuestionamientos al Jefe del Ejecutivo estatal y que, posteriormente les fueron retiradas, ya que no habría sesión de preguntas y respuestas se vio a un gobernador errático y nervioso que no acertaba entre leer las tarjetas que le acercaron y el telepronter que tenía enfrente.

No obstante que el anuncio sería en torno a la Reforma Educativa y a los supuestos acuerdos entre el Gobierno del estado y la Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños ni el dirigente sindical Rubén Núñez Ginez acompañaron al gobernador, sólo estuvo presente y sumamente tenso el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

Para la mesa de analistas estos son mensajes confusos que se envían desde el Gobierno del estado ya que de principio se habría dicho que se presentaría la iniciativa para una Ley de Educación, la cual sería entregada al Congreso local para su análisis y posterior aprobación.

En la emisión del sábado pasado se coincidió en Contacto Ciudadano que la Ley sería entregada, debido a la presión del magisterio contra el gobernador a pesar de que dicha iniciativa no podría pasar de ninguna manera ya que ninguna ley estatal se encuentra por encima de las leyes federales.

En coincidencia con lo expuesto durante la emisión, todo parece indicar que nos dieron la razón ya que inmediatamente desecharon tal estrategia y convocaron a la fallida conferencia de prensa para anunciar la presentación en la Ciudad de México de la propuesta de reformas.

Seguramente hubieron otros factores decisivos para que el gobierno de Gabino Cué tuviera que decidir de última hora su cambio de estrategia, sobre todo luego del anuncio del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett de que no habría retroceso en la Reforma Educativa y que los estados en desacuerdo como Oaxaca y Guerrero tendrían que acatarla o permitir la entrada de la federación, hecho que finalmente sucedió en Chilpancingo con el desalojo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero en la Autopista del Sol, hecho que fue aplaudido por todo el país por su limpieza.

De acuerdo con el director general de la Corporación de Medios de Información, Humberto López Lena, por primera vez, luego de muchos años, la ley en materia educativa se está ejerciendo y no se está negociando, primero con la detención de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, de quien dijo, no tiene nada en contra de ella por su calidad de mujer y por su edad, pero que en muchas ocasiones llegó a representar mayor poder que el mismo gobierno federal, sobre todo en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Y ahora con la entrada de la Policía Federal al estado de Guerrero, después de que se agotaron cualquier cantidad de reuniones para el diálogo y ante el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que serían desalojados, lo cual no quedó en amenaza, sino que fue cumplido en tiempo y forma, ofrece a los oaxaqueños la posibilidad de que las cosas puedan cambiar y los maestros entiendan que es hora de regresar a las aulas y dejar de lado actitudes que solo dañan a niñas y niños oaxaqueños.

“Se está ejerciendo la ley y no les queda más a muchos de poner sus barbas a remojar, luego del buen desalojo en la autopista del Sol y encabezado por el comandante Espartaco, el cual tuvo una participación sobresaliente, y quien de manera respetuosa pidió que se retiraran y que tenían algunos minutos para hacerlo, hecho que no sucedió y originó el operativo ya por todos conocido”, puntualizó López Lena.

Por su parte, el director de Noticieros, Francisco Vásquez, comentó al respecto que por mucho tiempo el magisterio de Oaxaca, Guerrero y Michoacán han sido sumamente renuentes a regirse por una nueva forma para educar a los niños ya que no buscan el beneficio educativo de sus respectivas entidades, sino que nada puede estar por encima de sus intereses y su mayor temor es perder la facultad de la rectoría educativa.

Sostuvo que es incomprensible cómo la Sección 22 impone todas las condiciones, desde en dónde va a estar un egresado de las Normales, generalmente en los lugares más recónditos del estado, a menos que pague una cuota para acercarlo a sus comunidades de origen, todo se da a base de dinero y precisamente esta reforma busca eliminar tal situación, por eso la resistencia de los dirigentes.

Concluyó que no es posible, como lo informó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, que en Oaxaca de más de 200 días de clases solamente se cumplan cien días, es decir, menos del cincuenta por ciento y que a pesar de eso, los maestros reciben el cien por ciento de su salario.

A su vez, Alfredo Martínez de Aguilar dijo que las circunstancias han cambiado ya que el magisterio no sólo quiere las posiciones al interior del IEEPO que han detentado por muchos años, sino que ahora están buscando el poder total, como en el caso de su exdirigente Azael Santiago Chepi, quien busca una diputación local a partir de su paso por la Sección 22, incluso, ya están levantando la mano otros profesores para obtener candidaturas a presidentes municipales.

Agregó que muchos políticos están metiendo su “mano negra” lo que les permite obtener prebendas económicas y, por supuesto, poder ante la anarquía que ya tiene más de 32 años en perjuicio de la educación del estado. “Desafortunadamente, la situación se resume con aquella frase de que “en Oaxaca pasa todo y no pasa nada”.

Por su parte, Sócrates Campos Lemus consideró que el gobierno federal está actuando en donde los gobiernos estatales no han podido controlar ni manejar una situación tan compleja como sus magisterios y en donde los mismos políticos están metiendo las manos para repartirse los recursos, lo que ha deformado movimientos como el de Oaxaca.

“Yo creo que los maestros, fundamentalmente la base magisterial debe entender que son tiempos de negociación y deben de exigir a sus dirigentes no ser más carne de cañón y se dediquen más a buscar negociar sus demandas”, puntualizó el periodista, quien en breve hará la presentación de su nuevo libro a la opinión pública “El 68 a los 68”.

Wilfrido Hernández dejó claro, por su parte, que desde 1980 se comenzó a escribir esta experiencia y que ha ido creciendo con el paso de los años hasta la situación que vivimos en este momento y que se ha vuelto insostenible y de hecho este manipuleo se ha venido dando no sólo en Oaxaca, sino como ya lo vimos en Guerrero, a través de los llamados  “idiotas útiles”.

Antes de concluir la emisión, Humberto Lena se manifestó seguro de que en Oaxaca las cosas van a cambiar en materia educativa de una forma o de otra, porque ya es tiempo de un nuevo futuro para la educación y concluyó agradeciendo la gran cantidad de llamadas del público radioescucha y televidente que semana a semana escucha Contacto Ciudadano, a partir de las ocho de la mañana.


Respaldan abogados oaxaqueños desalojo de maestros

Sabado, 06 de Abril de 2013 13:06

Misael Sánchez

 

El presidente de la delegación estatal de la Barra Nacional de Abogados, Juan José Meixueiro Orozco, respaldó ayer el desalojo de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero y pidió que la Policía Federal también actúe de la misma manera en Oaxaca si la Sección 22 del SNTE vulnera la libertad de tránsito. “El desalojo realizado por la Policía Federal en Guerrero puede ser el parteaguas para que el magisterio no siga vulnerando los derechos de la ciudadanía en general”, declaró.
El también Maestro en Derecho Constitucional dijo que lo más importante y trascendente es que el gobierno federal realizó un operativo pacífico y que con el apoyo de la Policía Federal hizo valer el Estado de Derecho sin que hubiera lesionados o trascendiera a mayores.
Añadió que ante cualquier interés particular o de grupo, el magisterio debe privilegiar los intereses de la infancia, ya que los niños oaxaqueños tienen el derecho y la necesidad de que se les brinden clases como lo establece el calendario escolar.
“La educación hoy en día es una garantía constitucional y un derecho humano. Está establecido en nuestras normas supremas, de tal suerte que se debe privilegiar el interés de la infancia porque se le brinde educación”, indicó.
También hizo un llamado a los maestros de la Sección 22 del SNTE a que hagan a un lado sus intereses sindicales y laborales y que no solamente garanticen la impartición de clases, sino que también coadyuven a garantizar la tranquilidad y estabilidad en Oaxaca.
Conminó además a los docentes oaxaqueños a reconsiderar su decisión de suspender clases de manera definitiva, sobre todo porque con sus acciones afectan la educación pero también el desarrollo de la sociedad y la recuperación económica.
Añadió que la iniciativa privada y los sectores económicos y productivos tienen razón cuando expresan su preocupación por la amenaza del magisterio de suspender clases y señaló que están en todo su derecho al anunciar que no van a permitir que la niñez oaxaqueña se quede sin clases.
“La Barra Nacional de Abogados se suma a las acciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, como la propuesta que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de realizar clases extramuros y por supuesto que dentro de nuestras posibilidades también pedimos que se nos considere como profesionistas para dar clases a los niños oaxaqueños si a partir del lunes los maestros no regresan a las aulas”, declaró.
Concluyó que la sociedad organizada puede hacer valer el Estado de Derecho aún más que las autoridades estatales, si éstas no actúan, ya que las condiciones actuales del conflicto son diferentes a las del 2006, las cuales consideró que tenían razones e intereses económicos y hoy se trata de una reforma constitucional en materia educativa que el gobierno federal está haciendo valer.


Exige Padre Barragán cordura al magisterio

Detalles

Creado en Lunes, 08 Abril 2013 01:09

 

Jazmín Gómez

El Padre Guadalupe Barragán Oliva, vocero de la Arquidiócesis de Antequera de Oaxaca, hizo un llamado al diálogo y la cordura, manifestando que “violencia genera más violencia”, al ser cuestionado sobre los hechos recientes con los profesores desalojados de Guerrero por elementos de la Policía Federal.

Expresó que hay que “ponerse en el lugar del otro” para que haya negociaciones y acuerdos, debido a que tiene que haber entendimiento antes de que se registren hechos violentos. Añadió que ante el llamado que hiciera la Secretaría de Educación Pública de rescindir el contrato a maestros faltistas, consideró que como trabajadores tienen que cumplir como tal, como cualquier otra persona, sin privilegios.

“Los maestros nunca tienen suficiente, siempre quieren más, se toman meses en paros y hay quienes ya merecen un jalón de orejas, si ellos son trabajadores, el patrón está en todo su derecho de exigir cumplimiento a sus contratos”.


 59: IEEPO debe reconocer legalidad de la disidencia

Detalles

Categoría: General

Publicado el Lunes, 08 Abril 2013 09:33

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribarría, tiene en su poder la toma de nota que lo obliga a reconocer la constitución de la Sección 59

ALONDRA OLIVERA

El dirigente de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, sostuvo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) carece de justificación para responder a planteamientos y demandas de este gremio.
Aseguró que una vez entregada la documentación y toma de nota de su dirigencia, el titular del instituto, Antonio Iturribarría Bolaños, debe aceptar que están formalmente integrados como un sindicato en Oaxaca.
Por ello le exigió no actuar bajo consigna política ni obedeciendo caprichos, sino respetar la ley y responder a planteamientos que hasta el momento han venido trabajando.
“Nosotros ya hicimos con oportunidad la entrega de la toma de nota a las autoridades del IEEPO, en ese orden la atención se ha venido dando en cuanto a la resolución de los problemas que tenemos”, aseguró.
Lo anterior, en referencia a acuerdos que la 59 acusa entre la Sección 22 del SNTE y el IEEPO para retener salarios a maestros que se encuentren trabajando de manera “irregular” en módulos no reconocidos y en escuelas donde la disidencia tiene presencia.
De esta manera, aseguró que con la toma de protesta ninguna autoridad podrá negarse a la atención de demandas, “así nos los han informado, porque contamos un el aval del SNTE”.
Echeverría Lara agregó que entre los temas pendientes con el IEEPO se encuentra la asignación de plazas a maestros, así como el otorgamiento de claves para las escuelas que se consideran irregulares.
De igual forma se requiere que las escuelas en poder de la Sección 59 reciban material didáctico para centros escolares, así como la atención a las incidencias que se han venido presentando con la Sección 22 por la disputa de las instituciones educativas.


Gobierno de Cué y organización social estadounidense estrechan lazos de cooperación sobre seguridad alimentaria

Viernes, Abril 05, 2013 03:27

¿Oaxaca. 05/04/2013.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este viernes aquí una reunión de trabajo con integrantes de la Fundación “Howard G. Buffet”, que ha implementado en tres regiones de la entidad un proyecto de agricultura sostenible – nombrado A4N- para fortalecer la soberanía alimentaria de 15 comunidades oaxaqueñas y ha dotado a campesinos de asesoría técnica y capacitación para el cultivo.
En el salón Los Escudos del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su reconocimiento a esta organización que seleccionó a Oaxaca para aplicar este proyecto que brinda nuevas herramientas de productividad a mil 175 familias de campesinos.

Durante un año y medio del inicio de este programa piloto, esta organización extranjera, en coordinación con el episcopado de Norteamérica, ha destinado 25 millones de pesos para impulsar acciones que buscan revertir la situación de hambre y pobreza de la entidad en un lapso de cinco años. Por ello, el gobernante oaxaqueño ponderó su interés por sumar sinergias con la sociedad civil para favorecer el desarrollo del campo y las comunidades oaxaqueñas.

“Es interés de este gobierno, socialmente responsable, hacer alianzas estratégicas con la sociedad civil y tener el acompañamiento de quienes se preocupan por el fortalecimiento de la agricultura y la soberanía alimentaria”, sostuvo Cué Monteagudo.

Por ello, afirmó que se analizarán los alcances de este proyecto piloto – que opera en municipios de la  Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales-  para integrar un esquema que pueda sumarse a la estrategia Bienestar en el rubro de Cocinas Comunitarias, a través del cual el Gobierno estatal brinda a niñas, niños y mujeres alimentos calientes y balanceados para garantizar la nutrición infantil.

Al recibir los resultados de este proyecto piloto –que se ha aplicado también en África, Asia y países latinoamericanos- Cué Monteagudo abundó que se mantendrá atento a los avances del mismo y aprovechar esta experiencia para replicarla a nivel estatal.

Reconoció el trabajo de acompañamiento que han realizado con la Asociación Civil “Centéotl” y el Cedicam con quienes colaboran para fomentar la agricultura entre familias que viven en condiciones de marginación y pobreza.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González indicó que tras un puntual análisis, será posible considerar la incorporación de este programa a las acciones de la  Cruzada Nacional contra el Hambre. Además, reconoció que la entidad es la cuarta a nivel nacional con mayor número de organizaciones civiles que se dedican a trabajar con la gente, acciones que se deben aprovechar en beneficio de la población.

En su oportunidad, el subsecretario de concertación social de la Sedesoh, Othón Cuevas Córdova, destacó que la pobreza y carencia de alimento no es privativo del estado de Oaxaca, sino que sucede en todo el país. Por ello se requiere también de la aportación social para revertir los indicadores.

Detalló que el apoyo que brinda la asociación estadounidense consiste en la formación de grupos comunitarios de autogestión que no reciben dinero en efectivo ni en especie; se les otorga asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para que los recursos naturales que existen en cada comunidad se aprovechen de manera amigable con el medio ambiente y se puedan cultivar alimentos.

Por parte de la organización estadounidense asistió el coordinador del programa en México, José Ángel Cruz Pereyra, la doctora Gaye Burpee, así como egresados de la Universidad  Autónoma de Chapingo y Universidad Tecnológica de la Mixteca

La Fundación “Howard G. Buffett”, es una organización filantrópica que fomenta la conservación de la agricultura. En octubre de 2007, la fundación fue nombrada Embajadora contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y ha promovido diversas actividades para garantizar la soberanía alimentaria.


Documento presentado a la Sección XXII por la liberación de David y Efrén

       Escrito por  Proyecto Ambulante

       Domingo, 07 Abril 2013 22:54

ESTE DOCUMENTO SE PRESENTO A LA ASAMBLEA ESTATAL DEL MAGISTERIO

 

A la Asamblea Estatal de Trabajadores de la Educación

A los Maestros Combativos de las sección XXII

Reciban un fraternal saludo de parte de las distintas organizaciones políticas, democráticas y revolucionarias de Oaxaca quienes nos reunimos hace algunos días y quienes el día de hoy acudimos a esta asamblea estatal, en primer lugar a externar nuestra solidaridad con la jornada de lucha que a emprendido la Sección 22 y la CNTE en contra de la reforma educativa impuesta por el repudiado gobierno federal que el día de hoy a iniciado una política de linchamiento mediático en contra de los trabajadores de al educación del magisterio democrático y de todas aquellas resistencias que se oponen a su proyecto de privatización de todos los aspectos sociales, como la educación, los recursos naturales y la cultura, el día de hoy venimos a reafirmar como organizaciones nuestro compromiso con las causas sociales y nuestra irrenunciable lucha en contra de las injusticias y del autoritarismo de los gobiernos.

En Oaxaca se han venido dando una serie de políticas que han venido agravando la vida de los pueblos atravèz de proyectos de supuesto desarrollo que no solo han venido despojando parte del territorio de nuestros pueblos si no también han venido confrontando a sus habitantes y fragmentando la vida comunitaria, tal es caso de San José del Progreso quienes han estado luchando en contra de la minera cuzcatlán y a consecuencia de ello han tenido agresiones en contra de su lucha. A un año del asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez aún no hay ningún avance en las investigaciones por parte de las autoridades y la impunidad persiste. Por otro lado el gobierno federal con el apoyo del gobernador Gabino Cue Monteagudo a mantenido una constante represión en contra de las comunidades indígenas de la región del istmo, en contra de pescadores y campesinos que han venido luchando en contra del corredor eólico y la invasión transnacional que ese proyectosignifica, estos campesino aglutinados en la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo están sufriendo agresiones policíacas y detenciones como es el caso del comunero Mariano López quien el día 3 de abril fue detenido arbitrariamente y liberado dìas despuès. Sin embargo continúan ordenes de aprehensión para mas compañeros habitantes de los pueblos que resisten en el Istmo. Sumamos a esto, la detención de los compañeros David Venegas Reyes y Feliciano Efrén Hernández el pasado 28 de marzo en la ciudad de oaxaca al estilo priista en donde les fabrican delitos para posteriormente dictarles auto de formal prisión el día 4 de abril, ante lo cual exigimos su libertad.

Todas estas injusticias y los acontecimientos en contra del magisterio del estado Guerrero nos deben ayudar a trabajar en la construcción de una instancia de articulación de los pueblos, organizaciones,s indicatos para hacerle frente a la política fascista del estado, ya que dispersos hay pocas posibilidades de respuesta ante esta oleada de represión en Oaxaca y México.

Es por ello que las distintas organizaciones en Oaxaca de manera respetuosa hacemos el siguiente llamado para esta asamblea estatal:

1.- Que esta asamblea estatal a través de sus instancias correspondientes, convoque para el día 13 de abril a las 10:00 am, en las instalaciones del edificio de cristal del magisterio oaxaqueño a una REUNIÒ PARA LA ARTICULACIÒN de los diferentes esfuerzos organzativos en todo el Estado, en la cual se discuta y se llegue a la construcción de un plan de trabajo para iniciar y alcanzar la organización y unidad de las luchas de los pueblos ante esta oleada represiva.

2.-Que esta asamblea acuerde como tarea prioritaria sumarse a la organización de las distintas fuerzas políticas, democráticas y revolucionarias de oaxaca por la unidad. Y haga partícipe de manera formal a sus instancias correspondientes, en particular con la secretaria de alianza y gestoría social, para contribuir a la unidad, articulación y organización de las luchas en el estado.

3.- Que esta asamblea acuerde el apoyo político y jurídico para la libertad de David Venegas Reyes y de Feliciano Efren Hernández Pablo.

Fratenalmente:
Reunión de Organizaciones Politicas, Democraticas y Revolucionarias de Oaxaca.

Represión de radios comunitarias en el estado de Oaxaca

       Escrito por  Proyecto Ambulante

       Domingo, 07 Abril 2013 13:08

Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
5 de abril de 2013

México

Represión de radios comunitarias en el estado de Oaxaca

Reporteros sin Fronteras condena la represión de la que son víctimas varias radios comunitarias en el estado Oaxaca, por parte de empresas trasnacionales y del gobierno local. Estos medios de comunicación se oponen al proyecto de construcción de un gigantesco parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, a cargo de las compañías Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa, y denuncian que no se consulto de manera previa a las comunidades indígenas de la zona.

El conflicto local se intensificó estos últimos días. El 4 de abril de 2013 Carlos Sánchez Martínez, periodista de Radio Totopo, fue agredido físicamente por agentes de la policía del estado; aún se encuentra detenido. Su caso es representativo de la persecución que sufre este medio de comunicación comunitario, que desde hace varios meses ha desempeñado un papel central en la defensa de los pueblos indígenas y la oposición al proyecto eólico. Días antes, Radio Totopo fue blanco de ataques y el 26 de marzo el gobierno de Oaxaca desmanteló y confiscó su equipo.

Lo que le ocurre a esta radio está lejos de ser un caso aislado, ya que otros medios de comunicación que informan sobre el conflicto local también son víctimas de persecuciones desde hace varios meses. El 20 de marzo de 2013 un periodista de Radio Xadani, Filiberto Vicente Aquino, recibió amenazas de muerte tras acudir a una rueda de prensa sobre la oposición al parque eólico. Al día siguiente, varios periodistas fueron retenidos por policías municipales en San Mateo del Mar; fueron liberados horas más tarde. Entre ellos estaban: Ignacio Garrido y Karina Martínez, de Radio Voces de los Pueblos; Rosa Rojas, del diario La Jornada; el fotógrafo Francisco Olvera, así como David Henestrosa y Eliseo Ramírez. Por otra parte, a Radio Huave –que desde hace más de diez de años denuncia los impactos del megaproyecto eólico– también le robaron su equipo de transmisión en estos últimos días.

Reporteros sin Fronteras hace un llamado al gobierno de Oaxaca y a las empresas trasnacionales para que cesen esta campaña de criminalización de las radios comunitarias y respeten su trabajo. Estos medios de comunicación –que ya han demostrado su papel en la defensa de los derechos de las comunidades locales– no hacen sino informar sobre el conflicto que tiene lugar en la zona.

La organización también pide a las autoridades que respeten sus compromisos relativos a los derechos de los pueblos indígenas, como lo estipula en Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México en 1990, así como el artículo 2 de la Constitución Federal.

La seguridad de los periodistas en México, donde Reporteros sin Fronteras llevó a cabo una misión en el pasado mes de marzo, es aún muy preocupante, en particular en los estados del norte y el este del país, donde los medios de comunicación en línea y los blogs se ven muy afectados. En ese sentido, Reporteros sin Fronteras se asombra de que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos haya otorgado el 2 de abril pasado al gobernador del estado de Veracruz un premio destinado a recompensar sus supuestos “esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”. Cinco periodistas fueron asesinados en Veracruz en 2012, muchos huyen de la región, donde prevalece la completa impunidad.



NOTICIAS DE MÉXICO

Detienen a comandante de policía comunitaria de Tixtla, Guerrero

Miembros del grupo de autodefensa marchan a Chilpancingo para pedir la liberación de Nahúm Santos.

Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 08/04/2013 11:48

Chilpancingo, Gro. Alrededor de cincuenta policías comunitarios se encuentran concentrados para marchar de la ciudad Tixtla hacia Chilpancingo y exigir la liberación de Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de las denominadas autodefensas de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla, quien fue detenido anoche en un retén por policías estatales y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sería la primera vez que la policía comunitaria incursiona con sus uniformes y con sus armas a la capital del estado, cuya entrada está siendo resguardada por elementos del Ejército.

Hasta el momento —y de manera extraoficial— informan que se pretende llegar a las instalaciones de la delegación de la PGR en Chilpancingo para demandar la libertad de su compañero.

En la concentración se encuentran estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes se sumarán a los contingentes.

Cabe mencionar que apenas ayer la policía comunitaria del municipio de Tixtla anunció, al mediodía, su incorporación al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

Astillero

Ruta de colisión

Ánimos diazordacistas

Gamboa y los ganones

Identidad teletonera

Julio Hernández López

 

Integrantes de la Ceteg y representantes de la policía comunitaria de Guerrero del municipio de Tixtla, durante la asamblea en la que acordaron integrar el Movimiento Popular de Guerrero contra la reforma educativaFoto Francisco Olvera

L

a narrativa gubernamental no tiene fisuras: todo el discurso oficial relacionado con las protestas de maestros contra la reforma educativa advierte del inevitable uso de la fuerza física para defender un presunto estado de derecho en peligro. El propio Enrique Peña Nieto ha retomado el aire altivo que en la Universidad Iberoamericana dio origen al movimiento #YoSoy132: así como en plena campaña electoral reivindicó para sí la responsabilidad de la represión contra el movimiento popular de San Salvador Atenco, y dejó constancia inequívoca de que no le temblarán las manos para aplicar la ley, ahora, ya como ocupante de Los Pinos y de viaje por Asia, desarrolla el discurso de la legalidad en entredicho y la obligación del Estado de actuar con firmeza.

La institucionalidad cruje de manera crónica y las leyes son diariamente pisoteadas, en un México fallido, pero a la élite política le parece que lo único inaceptable es que las protestas de una parte de un gremio nacional rebasen ciertas líneas normativas. Desde el poder se induce la histeria colectiva adjudicando a los maestros no oficialistas crímenes mayores, como la obstrucción de carreteras. Y resuenan voces que se inspiran en el diazordacismo, demandando represión gubernamental inmediata, en consonancia con los planes de control social que a los nuevos dueños del país les urge implantar.

Con todos sus errores, excesos y confusiones, el sindicalismo magisterial en lucha pasa en Guerrero del plano meramente laboral a uno más amplio y, apoyado por padres de familia, policías comunitarias y organizaciones sociales, deja de llamarse Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) para convertirse en Movimiento Popular de Guerrero. Anuncia, por lo pronto, una manifestación estatal este miércoles, cuando se instalará la asamblea popular de este mismo MPG.

En Oaxaca, donde en 2006 prendió una insurrección popular con base magisterial, constituida en Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la sección 22 del SNTE decidió regresar a clases este lunes, pero mantiene latente la posibilidad de saltar de nuevo a las calles. En Michoacán, Chiapas, estado de México y el Distrito Federal también hay una predisposición de lucha que está a la expectativa de lo que haga el gobierno peñista.

Luego del golpe inaugural, contra Elba Esther Gordillo, y del sometimiento expreso del sucesor, Juan Díaz de la Torre, exhibido fotográficamente por Los Pinos como visitante cautivo, el plan federal contra los profesores en lucha pasa por la creación de un clima mediático propicio para la rerpresión, el uso técnicamente limpio de las fuerzas federales para desalojos y cercos (limpieza policiaca contrastada con las provocaciones y la violencia extrema de los manifestantes: a un profesor lo han procesado por golpear a ocho agentes él solo), el encarcelamiento de decenas de dirigentes de las secciones sindicales inconformes (sobre todo, de la de Guerrero), el levantamiento de actas de abandono de empleo y el uso de mecanismos extraoficiales de ablandamiento de los liderazgos opositores a la reforma educativa.

La urgencia de asentar las tesis presuntamente justificatorias de la represión por venir ha hecho que asome al foro un personaje polémico, Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de los priístas en el Senado y virtual jefe de esta cámara. A través de Twitter, el político que en su carrera sintetiza el paso de los sexenios priístas se ha lanzado contra los profesores en protesta, con un lenguaje que convoca al uso de la fuerza pública en su contra.

El político yucateco ha escrito, por ejemplo: Con el pretexto de inconformidad por la reforma educativa se altera la convivencia social; en estas manifestaciones se perciben otro tipo de intenciones, las cuales reprobamos y no debemos tolerar; en el México de hoy no siempre deben ganar quienes se movilizan y protestan, por el simple hecho de hacerlo. Y, como frase maravillosa, no sólo por provenir del interlocutor que a Kamel Nacif le llamaba papito y mi rey y le prometía “darle pa’ trás” a una iniciativa que al pederasta textilero no le gustaba (http://bit.ly/10Lw5ZJ): hoy, en nuestro país los tiempos de la impunidad, el chantaje y la ilegalidad son pasajes de un México que ya no existe. Esta columna convoca a no llorar de emoción al enterarse de que han desaparecido la impunidad, el chantaje y la ilegalidad. Peñalandia en vivo y a todo color.

Por cierto, el senador Gamboa, tal vez por modestia, deseoso de no resaltar sus laureles, quitó de Twitter este mensaje: Creemos que debemos ganar los que tenemos disponibilidad de diálogo, los que anteponemos la política al vandalismo y a la ilegalidad. Ellos son los que van ganando. Por mucho y con mucho (sin tomar carreteras ni enfrentarse a la PF).

Astillas

Identidad (incluso) gráfica: El Teletón Electoral, oficialmente denominado Cruzada Nacional contra el Hambre (http://sinhambre.gob.mx), no ha dejado nada a la improvisación, pues el color escogido para su logotipo es el mismo que el del proyecto de unidad nacional que a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad promueve una mejor calidad de vida para niños y jóvenes con discapacidad (http://teleton.org/ ). Las dos cruzadas comparten una estilización de las manos, que en el caso de la gubernamental (es decir, la que coordina Rosario Robles) son dos tenedores que se toman uno a otro… Por cierto, en mal momento llegará Luiz Inacio Lula da Silva a apoyar a Peña Nieto, Robles y la mencionada cruzada teletonera electoral. El escándalo conocido como mensalao ha alcanzado a Lula, luego de que el empresario Marcos Valero, con sentencia de 40 años de cárcel por organizar una red de financiamiento ilegal de actividades partidistas, involucró por primera vez al ex presidente brasileño, a quien señaló como mediador para transferir 3.4 millones de dólares de un provedor de Portugal Telecom, en Macao, China, a las cuentas del Partido de los Trabajadores, específicamente para saldar deudas relacionadas con la campaña presidencial de 2002… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Al maestro con cariño

Hermann Bellinghausen

U

n dato clave para calibrar el deterioro alcanzado por el modelo social dominante en México es el odio desatado desde el poder (los poderes) contra los maestros. Lo que adquiere ya dimensiones de linchamiento mediático no es otra cosa que una guerra de clase y a muerte contra la figura alguna vez entrañable del mentor, desatada por las autoerigidas educadoras de la Nación, y jueces cuando se les pega la gana: las televisoras comerciales y la prensa satélite del poder. Presentan a los maestros, disidentes o no, como escoria digna de prisión y represión; buscan destruir el prestigio, la autoridad moral, el sentido de social y, sí, educativo, de su servicio cotidiano. El linchamiento es político, y lo auspician los poderes ejecutivo y legislativo, las cámaras empresariales y las cúpulas financieras interesadas en el negocio de la educación privada. Toda esta basura del poder ¿cómo se atreve a tratar así a los maestros de primaria, los profes, las mises de kinder, los docentes de CQ, prepa, universidad pública, instituto técnico, escuela normal y de enseñanza bilingüe?

Un país que no estima a sus maestros está enfermo. No sólo aquí (basta ver las tendencias en Estados Unidos). No podemos permitir que los dobleguen. Empezando por lo de maestro/luchando/también está enseñando, son con demasiada frecuencia (incluso los integracionistas, aunque algunos han servido a la contrainsurgencia) de lo mejor que le puede pasar a un barrio, un pueblo o una colonia en cualquier punto de la golpeada geografía nacional.

Siempre los han temido las fuerza conservadoras, los intereses confesionales y las agencias del intervencionismo. Bien que fueron blanco de la barbarie cristera contra la educación popular y socialista: los desorejaban. Qué otra cosa si no están haciendo ahora los comentaristas e intelectuales mediáticos, y más directamente las policías y las fuerzas armadas.

Con la tele pasas, ni siquiera lo haces de panzazo. Con la tele sacas puro 10, y más si consumes como ella enseña. Adicionalmente, los poderes políticos, y los fácticos, la hicieron de doctor Frankenstein, procrearon horrendas creaturas magisteriales y las empoderaron (horrenda palabra) para corromper en cadena una burocracia enriquecida, parapetada tras sus castillos de naipes. Resulta insultante que el término la maestra remita a la títere mayor del freak show en que se han convertido la vida pública y la impartición de justicia. Todas las maestras de verdad deberían demandarla por usurpar y ensuciar el título (y por birlarse o jinetear sus cuotas sindicales).

Como los campesinos, los pueblos indígenas, y los cada día menos trabajadores organizados, los maestros son un elemento real de nuestra realidad, que es indispensable y persiste pese a sus liquidadores.

La enseñanza pública es atacada desde todos los frentes, y aunque no siempre se defiende de la manera más sensata, no se da por vencida. Los conflictos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los Colegios de Ciencias y Humanidades, las prepas, y el tratamiento que reciben de columnistas, telediarios y comentaristas radiofónicos son parte de lo mismo. Nos presentan a los estudiantes de abajo y los maestros ídem como villanos que toman escuelas, bloquean autopistas y, horror, centros comerciales, nada más por molestar, de seguro con aviesas intenciones. Quieren conservar privilegios, acusa desde su privilegiado cinismo el magisterio electrónico en plena expansión curricular.

Las batallas han sido muchas. ¿Buscan los poderes la escaramuza final? ¿Y contra quién? Contra la posiblemente única persona que llega a cualquier paraje de la Nación con un libro en la mano y una idea organizada del silabario; la encarnación no importa cuan pálida del Prometeo portador de la llama. Debía admirarnos que, con todo en contra, las tripas al aire y casi contra la razonable esperanza, el magisterio se siga rebelando y resista cuando el Estado lo combate.

Además, estos maestros son pobres. En ellos encontramos cientos de miles de historias reales, vidas verdaderas de mexicanos que hubieran podido convertirse en soldados, policías, comerciantes informales, migrantes invisibles, pero eligieron ser profesores y servir a las comunidades.

Aprovecharon lo que les dio la enseñanza pública, única a que había acceso antes de las telenovelas, y aún ahora la alternativa más viable para una formación intelectual, política y ética a salvo de las creencias religiosas y las reducciones triviales del entretenimiento masivo. Hace décadas Carlos Monsiváis ya decía que la verdadera secretaría de educación pública era Televisa. El salinismo añadió TV Azteca.

La guerra contra los maestros no es nueva. Su resistencia tampoco. El magisterio que defiende (en el sentido más amplio) su plaza, mantiene abierta la vía a otro mundo posible, distinto del apagón programado y en curso para los cerebros niños y jóvenes. Por eso los necesitamos: autónomos o institucionales, oficialistas o disidentes. Maestros que no se dejen.


El Ejército detiene a un integrante de la Policía Comunitaria

Ezequiel Flores Contreras
8 de abril de 2013 · 6 Comentarios

 

La policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa en la casa de la alcadesa de Juan R. Escudero.
Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Soldados del Ejército detuvieron ayer a un integrante de la Policía Comunitaria (PC), de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero, en la región centro de la entidad, quien fue consignado ante el agente del Ministerio Público federal por los delitos de portación de arma de fuego, una pistola calibre .9 milímetros.

Este hecho provocó que integrantes de la PC de este municipio esta mañana se concentraran en el poblado de Acatempa, ubicado a 20 minutos de esta capital sobre la carretera federal que conecta la región Centro y Montaña de la entidad, donde se prevé una movilización.

El integrante de la PC detenido por el Ejército fue identificado como Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de este grupo de autodefensa, tolerado por el gobierno estatal y adherido a  la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), que opera en el poblado de El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero.

La detención de Santos Bartolo se registró a las siete de la noche de ayer en el punto conocido como San Miguelito en Tixtla, y pasada la media noche fue trasladado, bajo resguardo policiaco, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas al sur de esta capital, refiere una nota publicada este lunes en el periódico local El Sur.

El reporte periodístico refiere que ayer Santos Bartolo junto a otros representantes de la PC, adherida al sistema de justicia de  (CRAC), habían participado, por la mañana, en la asamblea de la CETEG donde manifestaron su respaldo al movimiento magisterial y normalista, y se acordó constituir un movimiento popular que incluya la participación de organizaciones sociales en rechazo a las reformas planteadas por el gobierno federal.

Nahum Santos es profesor de la Escuela Primaria Rural Federal Aquiles Serdán, ubicada en el poblado de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Álvarez.

Profesores de Guerrero: no regresaremos a clases

Ezequiel Flores Contreras
8 de abril de 2013 · 7 Comentarios

 

Y en Guerrero maestros bloquean la Autopista del Sol.
Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) insistieron en exigir a los diputados locales que aprueben las reformas propuestas por el movimiento magisterial.

En un desplegado que se difunde hoy en medios locales, los maestros informan que no regresarán a clases, suspendidas desde el 25 de febrero. Advierten que las protestas continuarán  y se manifestarán en cualquier acto público del gobierno estatal y el Congreso local.

“Pasamos del movimiento  magisterial y normalista a un movimiento  popular guerrerense, a la instalación de una Asamblea Estatal Popular, con una táctica de dos frentes de lucha: la concentración de fuerzas en Chilpancingo y plantones en las regiones, con acciones coordinadas”, señala la CETEG.

La primera acción en esta nueva etapa del movimiento magisterial, refiere el comunicado, se anunció una movilización para este miércoles 10 en esta capital.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, anunció que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común en contra de la CETEG y normalistas por los daños causados a la sede partidista durante la protesta realizada este sábado.

El trasfondo del plan para asesinar a los hermanos Monreal

Jesusa Cervantes
6 de abril de 2013 · 45 Comentarios
Reportaje Especial

 

Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano.
Foto: Octavio Gómez

Con su vida y la de su hermano David recién salvadas al descubrirse un presunto plan para asesinarlos, el diputado Ricardo Monreal evita especular sobre la autoría intelectual del fallido atentado. En entrevista con Proceso apunta que México, debido a las erráticas estrategias para combatir al crimen organizado, está entrando a una espiral de violencia similar a la que azotó a Colombia hace tres décadas. Y añade que si las cosas no cambian, el enojo social podría estallar: “Se está cocinando algo grave”, advierte.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con muestras de fatiga, apenas manteniéndose entero tras las horas de zozobra que le provocó el saberse tan vulnerable, Ricardo Monreal Ávila resume el frustrado plan de asesinato en contra suya y de su hermano David como una extensión de la degradación social y decadencia política que vive el país; un lugar donde “el enojo” y “la crispación social” de hoy generan esa sensación de que “algo grave está por ocurrir”.

La confirmación de que cuatro sicarios se prepararon para ejecutar a dos integrantes de uno de los tres Poderes de la Unión hicieron al diputado federal remitirse a la Colombia de los ochenta: “El asesinato de políticos, porque ya estamos a ese nivel”, dice preocupado a Proceso.

La madrugada del viernes 5, cuatro hombres fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR); estaban hospedados en un hotel a pocos metros de las oficinas privadas de Ricardo Monreal, legislador de oposición conocido por la contundencia y solidez de sus denuncias contra los últimos tres gobiernos federales (dos del PAN y uno del PRI).

A sus oficinas suele acudir su hermano, el senador David Monreal, el otro objetivo del grupo de sicarios, según la PGR, instancia que junto con los equipos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación descubrió el presunto plan para ejecutar a los dos legisladores, a quienes alertó del riesgo la noche del martes 2.

En un país como México, donde el sexenio pasado dejó unas cien mil personas asesinadas o desaparecidas por el crimen organizado y un nuevo gobierno que arroja en sus cuatro primeros meses una cuenta aproximada de cuatro mil muertes, Ricardo Monreal insiste en lo errático de la política anticrimen que se sigue y en la aplastante forma de ejercer el poder, imponiendo cambios al Legislativo. Cambios que, dice, ya generan enojo social.

Ricardo Monreal, quien acusó al PRI de recurrir al dinero negro para encumbrar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia, es uno de los responsables de que el Instituto Federal Electoral mantenga abierto el expediente de los gastos de campaña del actual presidente.

En entrevista con Proceso el diputado federal cuestiona no sólo la errática estrategia contra el crimen organizado sino también la forma de gobernar del priismo, que desde el Ejecutivo le ha impuesto al Legislativo reformas constitucionales. Algo que, dice, puede desembocar en una crisis de gobierno, en un enojo social que ya se siente y puede llevar a inevitables conflictos, como ya se ve en la ira del magisterio y sus tomas de carreteras.

Es un momento difícil “porque los gobiernos dictatoriales lo primero que hacen es desprestigiar al Congreso. Lo deterioran porque es el único que puede ser contrapeso y equilibrio. Cuando no hay contrapesos, hay un solo poder”.

“Ser oposición en un país como México te hace vulnerable”, sostiene. Pero descarta que el presunto intento de asesinato en contra suya y de su hermano sea un amago del gobierno para alinear y atemorizar a quienes lo cuestionan. “Fue real”, dice aliviado por saberse vivo. Reconoce también la labor de inteligencia de la administración federal.

Opositores en riesgo

A fines de los noventa Ricardo Monreal abandonó las filas del PRI y se cobijó en el PRD, que lo llevó a la gubernatura de Zacatecas. Como gobernador de un partido distinto al que ostentaba el gobierno federal, Monreal adquirió mayor presencia y se convirtió en un polémico opositor que aglutinaba a otros mandatarios. Pero también se hizo de enemigos políticos en el sol azteca; la principal: Amalia García, quien lo sucedió en el Ejecutivo estatal.

Para la elección de 2010, cuando García iba a dejar el cargo, Ricardo apoyó la candidatura de su hermano David.

Pero el gobierno federal panista filtró al diario Reforma la incautación de 14.5 toneladas de mariguana en una bodega propiedad de Cándido y de David Monreal, que no logró llegar al gobierno zacatecano.

Hoy se le pregunta si el frustrado atentado tendría que ver con el crimen organizado o incluso con las diferencias políticas que tuvo con Amalia García.

“Se demostró jurídicamente que no existió ningún vínculo con el crimen organizado; pero como dice el dicho, calumnia que algo queda… hace inevitable que gente de mala fe refiera este asunto”.

“Lo ocurrido en la bodega de mis hermanos Cándido y David fue una embestida del gobierno federal, no sólo de la PGR sino también de Gobernación… fuimos sometidos a una presión del gobierno federal y finalmente se demostró que no se tenía ningún vínculo con el narcotráfico”.

Durante la campaña presidencial de 2006 y en los siguientes seis años, como senador, Ricardo Monreal se destacó por su cada vez mayor cercanía con Andrés Manuel López Obrador y por ser un severo crítico del gobierno de Felipe Calderón.

En la campaña de 2012 fue el operador político de López Obrador y figura principal en las indagaciones y denuncias públicas –sostenidas con pruebas documentales– de la presunta presencia de dinero ilegal en la campaña de Peña Nieto. Fue él quien destapó la triangulación financiera ilícita del llamado Monexgate. Una vez que Peña Nieto asumió el poder, el IFE aceptó que sí hubo “movimientos irregulares” de dinero en su campaña, aunque no los calificó de ilegales.

Hoy Monreal prefiere no especular con este tema como posible detonante del frustrado atentando. En la Cámara de Diputados destaca ahora por ser un acérrimo crítico de las acciones del gobierno federal y de la falta de análisis y discusión de las reformas constitucionales, contra las cuales ha votado.

(Fragmento de la entrevista que se publica en Proceso 1901, ya en circulación)


 ¿Qué está pasando en oaxaca? megaproyectos, campos eólicos, mineras, represión, detenciones, militarización, paramilitarización

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: NoticiasOaxacaDenunciaREPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOSMedos otrosSolidaridadRepresión política en MéxicoMedios libres y defensa del territorio

 

http://kaosenlared.net/america-latina/item/52714-m%C3%A9xico-%C2%BFqu%C3%A9-est%C3%A1-pasando-en-oaxaca?-megaproyectos-campos-e%C3%B3licos-mineras-represi%C3%B3n-detenciones-militarizaci%C3%B3n-paramilitarizaci%C3%B3n.html

6 de abril de 2013.- La información en Oaxaca ya está saliendo en oleadas, es tanta que incluso desde los medios libres es difícil alcanzar a tener una mirada de conjunto, la situación es muy difícil y empeora rápidamente. Antes ya hemos visto esto recientemente, durante las crisis humanitarias de 2006-2007, en el gobierno de Ulises Ruiz. Sin embargo el PRI ya no gobierna en Oaxaca, sino un gobernador que llegó con la coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia: Gabino Cué, el que se enarbola como “el gobierno del cambio”, pero no nos dejemos distraer por la saliva, ¿Qué está pasando en Oaxaca? ¿Desde abajo, desde las comunidades y movimientos? Creemos un deber hacer un resumen para entender la crisis que viene, para poder pensar los sucesos de represión que ya anuncian los aviones de la Policía Federal aterrizando en el aeropuerto de Oaxaca, los contingentes militares que llevan meses sitiando y golpeando comunidades y los grupos paramilitares, de pistoleros y golpeadores que no cesaron cuando se fue Ulises Ruiz. Creemos que la crisis que viene, o que ya está, se debe a los megaproyectos que en beneficio de capitales transnacionales se impulsan en Oaxaca con la abierta complicidad del gobierno oaxaqueño en turno, aquí presentamos diversas sistematizaciones y notas que apuntan a ello. Es necesario informarnos y analizar, para poder romper el cerco informativo y actuar en consecuencia.

Si los hechos represivos en forma de militarización, paramilitarización y ataques contra comunidades mayoritariamente indígenas no son poco, a ello se suma el ataque directo y específico contra defensores de derechos humanos y medios libres, y no sólo a comunicadores comunitarios y medios libres sino ya un franco hostigamiento también contra todo periodista comercial que esté documentando hechos que no le convienen al gobierno oaxaqueño. Al mismo tiempo la compra de muchos y muchas periodistas que incluso en el período de Ulises Ruiz se habían mantenido críticos.

Cuando se intenta acallar a los de los derechos humanos y a los de los medios libres es cuando se vienen las “ofensivas finales” contra los movimientos. ¿Por qué le urge tanto al gobierno de Gabino Cué desmovilizar a los de los derechos humanos y acallar a los de los medios libres? ¿Por qué allanar las oficinas de una organización de derechos humanos? ¿Por qué saquear una radio comunitaria? ¿Qué seguirá si los de los derechos humanos ya no pueden observar y denunciar, y los de los medios libres ya no pueden hacer que la información llegue lejos? ¿Nos quedaremos de brazos cruzados ante ello?

Les recomendamos leer a dos medios libres que están compilando y sistematizando la información de estos días: La Minuta Proyecto Ambulante.

Para entender la lógica de acumulación por despojo que se está dando en Oaxaca y que genera la crisis estos días, les recomendamos este mapa titulado “Los Megaproyectos de Oaxaca y la Falta de Consulta a los Pueblos Indígenas”: http://endefensadelosterritorios.org/2013/03/11/los-megaproyectos-de-oax…

La página del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios también compila información sobre algunas de las resistencias oaxaqueñas contra los megaproyectos:http://endefensadelosterritorios.org

Sobre la reciente oleada de hostigamientos y amenazas contra defensores de derechos humanos en Oaxaca les recomendamos: EDUCA denuncia escalada de violencia contra defensor@s en Oaxaca:http://educaoaxaca.org/la-minuta/892-educa-denuncia-escalada-de-violenci…

Sobre los presos políticos oaxaqueños Zapateando, medio libre veracruzano acaba de publicar éste artículo: “Presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de Oaxaca y de México”http://zapateando.wordpress.com/2013/04/05/presos-por-defender-a-sus-pue…

Por último como parte del contexto general les recomendamos el artículo de Proyecto Ambulante: Gabino Cué ni paz, ni progreso
http://www.proyectoambulante.org/index.php/columnas/el-evangelio/item/11…

Y a continuación les presentamos un recuento de los principales actos de hostigamiento y represión contra comunidades y movimientos oaxaqueños ocurridos a partir de febrero de 2012:

22 de febrero de 2012: Detención de Bettina Cruz Velásquez, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, acusada por la CFE de privar de la libertad a trabajadores.

El 15 de marzo de 2012, ya durante el gobierno de Gabino Cué ocurre uno de los asesinatos más paradigmáticos durante su gobierno, el de Bernardo Vásquez Sánchez, defensor del territorio en el Ejido San José del Progreso ante la explotación minera por parte de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines Inc., extracción que se inició sin la debida consulta previa, informada y oportuna a la población: http://endefensadelosterritorios.org/2013/03/14/a-un-ano-del-asesinato-d…

6 de junio de 2012: Sistemático ataque a defensores de derechos humanos en Oaxaca. Allanan y roban en la casa del maestro Mario Hernández Martínez, defensor de derechos humanos.http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/06/boletin-de-prensa.html

22 de julio de 2012: Agresión, represión, tortura y detención arbitraria contra jóvenes del movimiento #YoSoy132 por parte de la policía municipal de Oaxaca:http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/07/condenamos-la-agresion-contra-j…

25 de julio de 2012: Diversas comunidades oaxaqueñas, beneficiarias de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se unen ante incumplimiento de medidas por gobierno oaxaqueño. Santo Domingo Ixcatlán. MC 113-08, Zimatlán de Lázaro Cárdenas MC-102-10, Valle del Río, San Pedro San Juan Copala MC -60-12,Zapotengo Pochutla MC -262-11, En trámite San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero: http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/07/boletin-de-prensa_27.html
14 de septiembre de 2012: DECLARACION DE SAN DIONISIO DEL MAR, Encuentro Nacional, La Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico.http://tierrayterritorio.wordpress.com/2012/09/18/declaracion-de-san-dio…

1, 2 y 3 de octubre de 2012: Misión de Observación de Derechos Humanos en Oaxaca de la Red Todos los Derechos para Tod@s y las Brigadas Internacionales de Paz:http://centrobarcadh.blogspot.mx/2012/10/mision-de-observacion-de-derech…

14 de octubre de 2012: Amenazan grupos de choque con entrar a cualquier costa al palacio municipal y permitirán el paso de las empresas eólicas para que inicien los trabajos de instalación del proyecto eólico: http://tierrayterritorio.wordpress.com/page/13/

5 de diciembre de 2012
“Indígenas zapotecos, chatinos y mixtecos de la Sierra Sur de Oaxaca se organizaron con mestizos para oponerse a que Altos Hornos de México (AHMSA) se instale en Santa María Zaniza (en el sur del estado, aproximadamente a 180 kilómetros de la capital) o en cualquier otro municipio de la zona”http://newsoaxaca.com/index.php/regiones/7783-rechazan-a-altos-hornos-en…

7 de diciembre de 2012: Orden judicial de suspensión de las obras en la Barra de Santa Teresa dictada por el Juzgado Federal Séptimo de Salina Cruz

30 de diciembre de 2012: Intimidación por parte del Estado Mayor Presidencial a manifestantes contra el proyecto eólico en la inauguración del parque “Piedra Larga”, Unión Hidalgo, Oaxaca:http://tierrayterritorio.wordpress.com/2012/11/06/comunicado-urgente-30-…

3 de enero de 2013 Militarización de San Lucas Camotlán: Comunidad indígena Mixe militarizada • Soldados convierten en cuartel militar, la escuela primaria, el mercado municipal y la iglesia, en San Lucas Camotlán Zacatepec Mixe Oaxaca.

31 de enero y 2 de febrero de 2013: Ofensiva de Mareña Renovables y el gobierno oaxaqueño para apoderarse de la Barra de Santa Teresa e imponer el proyecto eólico a pesar de orden judicial que suspendía las obras. Policías estatales, judiciales y auxiliares emprendieron la represión. Pero la población repelió la agresión. Resultando en heridos y torturados, y la operación de grupos de pistoleros con mecánicas paramilitares: http://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/08/comunicado-urgente-tri…
http://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/04/comunicado-reprime-bru…

11 de febrero de 2013: Marcha en Guixhi´ ro – Álvaro Obregón contra el proyecto de Mareña Renovables en el Istmo de Tehuantepec
http://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/11/fotos-de-la-marcha-en-…

Febrero de 2013: Represión contra “los trabajadores empleados por la Compañía ICA Flúor, por parte de grupo de choque de la CTM y de la policía estatal y Municipal, cuando dichos trabajadores protestaban frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz Oaxaca, en exigencia a mejores condiciones y el respeto a sus derechos laborales.”http://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/21/represion-de-la-protes…

17 de febrero de 2013: Caravana de observación y solidaridad llega a romper el cerco de pistoleros contra la colonia Álvaro Obregón que se opone a la imposición de un campo eólico en las inmediaciones de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec:
http://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/02/18/fotos-llegada-de-carav…

21 de febrero de 2013: Representantes de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) “en México se reunieron con el Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para compartir las preocupaciones acerca de la situación de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos en” Oaxaca.
http://www.codigodh.org/2013/02/21/pbi-llama-al-gobernador-de-oaxaca-a-f…

24 de febrero de 2013: Encapuchados agreden a opositor al proyecto eólico en San Mateo del Marhttp://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/728-enca…

24 de febrero de 2013: Policías y golpeadores intentan disolver asamblea de comuneros opositores al proyecto eólico de la Barra de Santa Teresahttp://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/724-comu…
26 de febrero de 2013: Entre gritos de “¡Viva Zapata!” y sonidos de caracol, cientos de ciudadanos, hombres y mujeres de este pueblo zapoteco de los Valles Centrales, decidieron en Asamblea General expulsar a la compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por la contaminación generada en sus mantos freáticos durante los trabajos de exploración en su territorio.http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/731-oaxa…
1 de marzo de 2013 En vísperas de elecciones, “priístas” atentan contra abogada de Chimalapas La abogada de los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez denunció que “priístas” atentaron contra su vida para intimidarla y se retire de la contienda para la presidencia del comisariado comunal que se realizará el próximo domingo. http://educaoaxaca.org/la-minuta/864-en-vispera-de-elecciones-priistas-a…

15 de marzo de 2013: A un año del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez hostigamiento de un grupo de pistoleros contra opositores a la minera Cuscatlán, medios libres y defensores de derechos humanos: http://www.megafono.lunasexta.org/node/588
http://www.codigodh.org/2013/03/15/situacion-de-emergencia-en-san-jose-d…

20 de marzo de 2003: Amenaza de muerte contra Filiberto Vicente Aquino, activista y presentador de Radio Xadani, tras cubrir una conferencia de prensa sobre la oposición a la construcción de un parque eólico cerca de San Mateo del Mar, en el istmo de Tehuantepec:http://www.codigodh.org/2013/03/29/accion-urgente-a-favor-de-comunicador…
http://amnesty.org/en/library/asset/AMR41/013/2013/en/e25dcd9b-b725-4a5f…

20 y 21 de marzo de 2013: Amenazas de muerte y agresiones contra comunicadores comunitarios, medios libres y periodistas comerciales ante la imposición de proyecto eólico en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec. Acción Urgente de Amnistía Internacional:http://amnistia.org.mx/nuevo/2013/04/01/preocupa-a-ai-la-seguridad-de-ac…
http://www.megafono.lunasexta.org/node/611
http://educaoaxaca.org/la-minuta/884-retienen-priistas-de-san-mateo-del-…

22 de marzo de 2013: Represión contra la Comunidad Autónoma UCIDEBACC de Pinotepa Nacional: El pasado Viernes 22 de Marzo es sitiada nuestra comunidad por elementos de la policía estatal, municipal, judicial y el ejército mexicano pertenecientes al 47 batallón de infantería, en un acto de repudio la comunidad organizada logro replegarlos y que finalmente salieran de nuestro territorio, sin embargo hasta este momento siguen manteniéndose a los alrededores en actitud hostigantehttp://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/1028-oax…

26 de marzo de 2013: Policía estatal intenta desalojar campamento comunitario que se opone a la imposición del megaproyecto eólico en la Barra de Santa Teresa en el Istmo de Tehuantepec. Carlos Sánchez de Radio Totopo resulta con fractura de clavícula, hay al menos otros 10 heridos. Corte de energía eléctrica de Radio Totopo por los cuerpos policiales. http://educaoaxaca.org/la-minuta/888-se-enfrentan-por-proyecto-eolico-po…

28 de marzo de 2013: Detención de David Venegas y Efrén Hernández Pablo. Detención por consigna, con ministerio público y jueces a modo, y órdenes de aprehensión cocinadas con anterioridad. David Venegas es un reconocido militante anarquista, que se ha solidarizado con diversas luchas populares, entre ellas las que se oponen a los megaproyectos:
http://www.megafono.lunasexta.org/node/640

28 de marzo de 2013: El magisterio democrático de Oaxaca se moviliza en las siete regiones, contra la reforma laboral y la reforma educativa y por el Plan para la Transformación de la Educación.
http://www.megafono.lunasexta.org/node/630
Más información en la página de la Sección 22 de la CNTE:http://www.seccion22.org.mx/seccion/noticias-y-boletines-de-prensa/

29 de marzo de 2013.- Saqueo y robo de los equipos de Radio Totopo, en Juchitán en el Istmo de Tehuantepec:
http://www.megafono.lunasexta.org/node/637

3 de abril de 2013.- Detención de Mariano López Gómez bajo el delito de extorsión y existe orden de aprensión contra Carlos Sánchez Martínez, coordinador de la radio comunitaria Radio Totopo, opositores al proyecto eólico de Unión Fenosa/Gas Natural que igual que los otros megaproyectos se impone ilegalmente sin consulta previa, informada y oportuna a las comunidades afectadas que son despojadas de tierras ejidales y comunales, que dicho sea de paso son inalienables. Radio Totopo es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ese mismo día es liberado Mariano López Gómez ante la presión comunitaria y las acciones urgentes de derechos humanos, sin embargo el desgaste mediante detenciones y procesos judiciales es una herramienta muy usada en Oaxaca contra quienes luchan:
http://tierrayterritorio.wordpress.com/2013/04/03/comunicado-urgente-det…
http://www.codigodh.org/2013/04/03/au-por-la-libertad-inmediata-de-maria…
http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/1078-pro…

3 de abril de 2013: Allanamiento del domicilio del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, CODIGO-DH, quienes acompañan desde la defensa de derechos humanos a comunidades desde que resisten contra megaproyectos. http://www.codigodh.org/2013/04/03/exigimos-garantias-para-las-y-los-def…


El desalojo a maestros en Guerrero, ensayo de la represión que viene

El desalojo de la Policía Federal contra los maestros guerrerenses en la carretera México-Acapulco es el resultado de la cerrazón de las autoridades para dar solución a las demandas del pueblo y el magisterio.

FRANCISCO GUERRERO

 

LigasEn pie de lucha, el magisterio indígena de La Montaña

Leer Texto Completo

Guerrero, México. Detrás de la represión salvaje contra los profesores de Guerrero, que exigen el cumplimiento de los acuerdos tomados con el gobernador Ángel Aguirre para la reforma educativa, existen dos procesos que son ensayos de lo que viene para México: las imposiciones violentas de reformas pro empresariales y la articulación de movimientos sociales para resistir al autoritarismo.

La historia de Guerrero es la historia de las luchas sociales y también la historia de represión al movimiento de los copreros en la década de los sesenta; de los asesinatos de dirigentes sociales; de la guerra sucia entre 1964 y 1974; de la lucha por la autonomía universitaria; de la insurgencia magisterial que sigue desde los años setenta y hasta la actualidad; de la conquista del primer ayuntamiento de oposición en la historia política de México, en Alcozauca; de la movilización ciudadana electoral posterior al fraude de 1988; de los desaparecidos; de la matanza de Aguas Blancas en 1995; de la matanza en El Charco, Ayutla, en 1997; de los asesinatos de campesinos ecologistas; de la lucha contra la presa hidroeléctrica La Parota y contra las empresas mineras en los territorios indígenas. La de Guerrero es la historia de la dignidad contra la represión gubernamental. Es la historia de insurgencias libertarias, de hombres y mujeres sencillos y humildes que luchan por justicia y democracia, por derechos y por dejar de ser la referencia nacional de la marginación social.

El desalojo hecho por la Policía Federal contra los maestros guerrerenses el 5 de abril en la carretera México-Acapulco es el resultado de la cerrazón de las autoridades para dar solución a las demandas del pueblo y el magisterio guerrerense. La estrategia es agotarlos, cansarlos y negar los espacios del diálogo. Se mantiene la mano dura en la respuesta que se da a los movimientos sociales y las necesidades de la gente. Las reuniones entre maestros y autoridades han sido sólo una cortina y, de parte de las autoridades, hacer como que se dialoga mientras se prepara la represión. A las autoridades poco les importa si en el plantón y las movilizaciones hay hombres, mujeres, niños, mujeres embarazadas, familias completas y ciudadanos que se solidarizan con el movimiento.

Los maestros, en su mayoría indígenas, provenientes de la Costa Chica, la Montaña y la zona centro de la entidad, utilizaron como un recurso para hacerse escuchar y ante el rompimiento del diálogo con las autoridades, el  bloqueo a la carretera México-Acapulco, justo en el punto donde hace un año fueron asesinados los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La táctica de las autoridades, como respuesta a los movimientos sociales, es la misma para todos: la intimidación con órdenes de aprehensión, las amenazas de despido, descuentos salariales, levantamiento de actas administrativas a los maestros que se mantengan en paro, el despido y renuncia obligada, la falta de diálogo, la cerrazón e intransigencia.

Los desplegados pagados por los empresarios convocando y justificando la represión en medios de comunicación es una lógica beligerante por parte de los dueños del dinero, y nuevamente confirma a la ciudadanía que la justicia sí existe para los empresarios, amparados en el falso discurso de que se afecta al comercio y al turismo. Este turismo y las ganancias que deja son para los ricos, mientras se engaña a la población con simples empleos de camareros, meseros y en la servidumbre. Los dueños del capital culpan a los manifestantes de la decadencia del turismo, lo que en realidad es producto no de las manifestaciones sociales, sino de la violencia que han sembrado las mismas autoridades, el abandono a la población y la falta de políticas públicas de desarrollo social, de equidad y justicia. El clima de inseguridad es lo que hace que el turismo haya dejado de tener como destino Acapulco.

Ahora se da un despliegue desmedido de fuerzas policiacas para contener a los maestros. Los recursos son utilizados para reprimir, en vez de invertir en educación. Los edificios públicos, como el Palacio de Gobierno de Guerrero, el Congreso del Estado, hoteles, calles y centros policiacos se han convertido en cuarteles donde se encuentran policías federales, estatales y municipales a la espera de órdenes para reprimir al pueblo. Los constantes rondines del ejército  y la marina, así como la utilización de aparatos tecnológicos de punta, es un despliegue de fuerza para contener a la sociedad organizada. Forma parte de una lógica de contención, zozobra, temor e inhibición de la participación social. Las declaraciones a la prensa del presidente de la República, el gobernador y el secretario de gobierno es para jactarse de la tener el derecho de la “violencia legítima” y de “hacer cumplir la ley”. Y es que la represión ha sido constante en Guerrero como forma de dar respuesta a las demandas sociales. En un ensayo de lo que se puede aplicar a toda muestra de inconformidad social en distintos puntos del país.

Un nuevo frente social

La articulación del movimiento de los maestros y otras fuerzas ciudadanas organizadas nos da otra lectura. Las organizaciones que se sumaron al movimiento magisterial fueron los fundadores del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un sector de la Policía Comunitaria, el colectivo #YoSoy132 Chilpancingo, el Frente Unido de Escuelas Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Policía Ciudadana y Popular, entre otros, lo que indica un ascenso en la lucha magisterial y la incorporación de nuevos actores en la lucha contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, asumida y acatada por las autoridades estatales.

El tejido de alianzas se convierte poco a poco en un movimiento popular ciudadano en rechazo a las políticas públicas educativas y a la forma de gobernar de Ángel Aguirre Rivero, basada en la intolerancia y el autoritarismo. También desenmascara su actitud, ligada a las prácticas priístas, de alianza con los poderes empresariales. El cansancio de la sociedad guerrerense no sólo es por la reforma educativa, sino también por las alzas a los impuestos, a la gasolina, a los servicios, a la canasta básica, por las desatenciones y el incumplimiento de brindar seguridad a la sociedad.

Los ciudadanos organizados de Guerrero empiezan a tejer una alianza en defensa de sus derechos y libertades con demandas históricas.

La clase política del PRD, las autoridades y los empresarios unidos

El nuevo gobierno emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es obtuso en la construcción de proyectos sociales. El Congreso se encuentra supeditado a lo que marca el gobernador en turno. La mayoría de quienes se encuentran ocupando las curules llegaron a hacerlo envueltos en situaciones de imposición política y métodos antidemocráticos de elección, basados en la cooptación y uso indiscriminado de recursos económicos para elegirse. Hoy muestran su rostro de intolerancia y falta de oficio político; responden a las iniciativas gubernamentales y aprueban reformas en contra del pueblo. El PRD en Guerrero, como partido, ha derivado en grupos familiares, cúpulas y en el buscar perpetuarse en el poder sin importar la ética y los principios de servicio social. Una crisis de identidad y amnesia histórica es la que se observa en los integrantes de la cúpula de dicho partido, que establece alianzas con el PRI para realizar y aprobar reformas antidemocráticas.

El sector político de la entidad, con una mayoría en el congreso compuesta de miembros del Partido de la revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista Mexicano, votaron a favor de una ley estatal de educación que no beneficia a la población.

Unos días antes, existía un compromiso entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el gobernador de la entidad consistente en la promoción de una ley que garantizara los derechos sociales y colectivos y la gratuidad de la educación, que el gasto de las escuelas estuviera en manos de las autoridades y no en los padres de familia, que se creara un Instituto Autónomo de Evaluación Educativa en el Estado de Guerrero, que se otorgaran plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales públicas, entre otros compromisos. Sin embargo, el 2 de abril los legisladores aprobaron una ley estatal que contravenía todos los acuerdos establecidos entre el gobernador y los maestros. Este hecho enardeció a los docentes porque no se cumplieron los protocolos administrativos y de legislación, dado que sólo fue una comisión quien dio lectura al documento, que muchos diputados desconocían.

Ese hecho detonó el rompimiento de las negociaciones y el diálogo. En los días posteriores, los maestros iniciaron una escalada en sus manifestaciones hasta llegar al 5 de abril con el bloqueo a la carretera México-Acapulco. Los maestros resistieron los embates salvajes de la Policía Federal. El saldo es de varios docentes detenidos y algunos desaparecidos, algunos heridos y muchos profesores con crisis nerviosa. Después del suceso, los docentes entraron a un repliegue y articulación con organizaciones sociales y sus comunidades de origen.

Lo que sucede en Guerrero es el ensayo de lo que viene, de la represión y de la imposición de leyes en contra de la población. No es raro en una coyuntura en que se ha golpeado a otros movimientos sociales del país en la última década. Es una escalada y son ensayos que se pueden aplicar en otros lugares. Empezar en Guerrero es una pequeña muestra, pero la resistencia y la indignación también crecen, la dignidad se mantiene y emerge.

Publicado el 08 de abril de 2013


 La revolución de los maestros

Por: Sanjuana Martínez – abril 8 de 2013 – 0:01 COLUMNAS, Daños colaterales – 14 comentarios

“El porvenir está en manos del maestro de escuela”. Victor Hugo Enrique Peña Nieto pensaba que su reforma educativa tendría carro completo luego de encarcelar a Elba Esther Gordillo, pero se equivocó. La crisis educativa que padece México desde hace décadas no se arreglará con una simple “reforma” copiada del sistema educativo estadounidense. Lo que realmente necesita México es una revolución educativa, una revolución de los maestros. Los maestros tienen en sus manos el futuro del país. Y la mayoría sabe que la reforma propuesta por el gobierno peñanietista no es más que una reforma laboral y administrativa cuyo objetivo principal es despedir a miles de maestros. La reforma de Peña Nieto nació con un gran defecto: no convocó a los sectores involucrados a una consulta y evadió la convocatoria de foros públicos para elaborarla. Por tanto, la reforma nace con el signo autoritario que caracteriza al PRI. Oficialmente, la reforma pretende elevar la calidad de la educación pública y respetar los derechos de los maestros, pero en la práctica es una reforma sin proyecto educativo claro, ni siquiera plantea la solución al rezago educativo de 32 millones de personas que existe en el país. Tampoco plantea cómo va a resolver los graves problemas pedagógicos que hay en este momento en el sector educativo, marcado por la desigualdad entre estudiantes pobres y estudiantes ricos. Tomando las líneas del modelo educativo de Estados Unidos, la reforma nos quiere convencer de que el sistema escolar debe ser administrado como una empresa privada y por consiguiente tendrá que replantear el control de los maestros con exámenes para castigar con el despido a aquellos que no aprueben los estándares exigidos. Para Enrique Peña Nieto y su flamante Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el avance de los estudiantes es y será siempre una reponsabilidad única de los maestros; pero extrañamente no incluye ningún mecanismo para elevar su capacitación y la actualización de su preparación. En consecuencia, es obvio que el objetivo del gobierno es quitar al sindicato de maestros la hegemonía de la conducción del sistema educativo público. Sin embargo, al elevar la evaluación de los maestros a rango constitucional, Peña Nieto está reconociendo que el sistema es incapaz de generar sus propias reformas ni autoevaluaciones. La gran mayoría de los ciudadanos conocemos los vicios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estamos de acuerdo en promover una democratización interna, pero eliminar su autoridad y participación en la conducción del modelo educativo es un error. Copiar modelos que empobrecen la enseñanza como sucede en Estados Unidos donde las reformas están acabando con la voz colectiva de los maestros y privatizando la administración de un recurso público, es una grave decisión. El problema principal de la reforma, es que el PRI sigue uniendo al sistema educativo con el poder político y el corporativismo. Peña Nieto llegó al poder gracias a su alianza con Gordillo y sus antecesores con Carlos Jonguitud. Los priistas piensan que la educación es retórica y por eso no tienen proyectos y objetivos concretos. Fue el PRI quien convirtió a los maestros en moneda de cambio político. Fue el PRI el culpable de traficar con la enseñanza a cambio de votos. Fue el PRI quien hizo que los maestros cambiaran su compromiso ético del conocimiento, por el poder político y sus prebendas. Las evaluaciones de estudiantes y maestros han resultado ser un fracaso. El Instituto de Evaluación creado con Vicente Fox generó la masificación del proceso y pudimos comprobar que las escuelas pobres seguirán teniendo estudiantes educados de manera pobre; mientras las escuelas privadas ricas seguirán teniendo los mejores estudiantes. ¿Dónde está la ciencia de esta evaluación? ¿Qué beneficios obtuvimos si la enseñanza de educación básica sigue siendo la misma? En los sectores marginados también hay buenos estudiantes, excelentes maestros, niños brillantes, pero si se les evalúa con el mismo sistema, los resultados serán sumamente obvios. La solución no está en excluir. Se necesita encontrar las capacidades y potenciales de cada estudiante. Por eso, la prueba Enlace es un fraude, porque los maestros ahora preparan a sus alumnos para el examen y no para que aprendan todo lo necesario, sino, para aprobar una evaluación concreta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-04-2013/13643. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 CETEG y autodefensas de Guerrero anuncian movimiento popular en el estado

Buscarán la salida del gobernador Ángel Aguirre.Este sábado los maestros y normalistas realizaron un mitin en el zócalo de Chilpancingo, en protesta por el desalojo que realizó el viernes la Policía Federal (PF) en la Autopista del Sol.

 

Maestros del CETEG, en compañía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias anunciaron en asamblea, la creación del Movimiento Popular de Guerrero. En la imagen Minervino Moran y Gonzalo Juárez, líderes de la CETEG. (Foto: Cuartoscuro)

Redacción AN

Abril 7, 2013 9:23 pm

 
Compartir
Email

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y grupos de autodefensa anunciaron que formarán el Movimiento Popular de Guerrero.

Añadieron que mantendrán las protestas magisteriales contra la reforma educativa y que no van a mantener al gobernador Ángel Aguirre como su interlocutor, afirmó Minervino Morán, vocero del Ceteg.

El diario Reforma informó que la asamblea estatal de maestros de Guerrero, recibieron el apoyo de la Coordinadora de Autoridades Regionales (CRAC), acordaron que el movimiento ya es de carácter social y popular pues ya no solamente se está exigiendo al Gobierno resolver las demandas del magisterio.

El diario Excelsior informó que el promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, advirtió que hoy arribarán a Chilpancingo civiles “uniformados y armados para demostrarle al gobierno federal y municipal que existe la policía comunitaria”.

Anunciaron para el próximo miércoles 10 de abril la marcha por la “Dignidiad y la Unidad Popular”.



 

NOTICIAS DEL MUNDO

El plan de Washington para provocar a Corea del Norte

 

Stephen Gowans

Global Research

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

En un artículo de The Wall Street Journal del 3 de abril titulado “EE.UU. reduce su demostración de fuerza en Corea”, los periodistas Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron que la Casa Blanca aprobó un detallado plan, denominado ‘the playbook’, para aumentar la tensión con Corea del Norte durante las maniobras conjuntas del Pentágono con Corea del Sur.

Las maniobras, que todavía continúan e involucran el envío de una cantidad considerable de sofisticado equipamiento militar estadounidense a corta distancia de Corea del Norte ya constituyen una fuente de considerable tensión en Pyongyang y representan lo que el especialista en Corea, Tim Beal, llama guerra “sub-crítica”.

Las maniobras, de dos meses, dirigidas contra la República Democrática Popular de Corea y realizadas cerca de allí, obligan a las fuerzas armadas norcoreanas a entrar en estado de alerta, una situación agotadora y terriblemente costosa para un pequeño país cuya economía ya está dañada por amplias sanciones. Corea del Norte estima que las sanciones y la agresión militar de EE.UU. han causado un daño incalculable a su economía (1).

El playbook fue desarrollado por el Comando Pacífico del Pentágono para aumentar las maniobras que comenzaron a principios de marzo  y se discutió en varias reuniones de alto nivel en la Casa Blanca, según los periodistas del Wall Street Journal. El plan preveía vuelos a baja altitud de bombarderos B-52 sobre la península coreana, que tuvieron lugar el 8 de marzo. Unas semanas después dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear lanzaron cargas ficticias sobre una instalación de misiles sudcoreana. Los vuelos se realizaron deliberadamente a plena luz del día a baja altitud, según un funcionario de la defensa de EE.UU., para producir el efecto amenazador deseado. “Podríamos volar de noche, pero la idea era que lo vieran” (2). Hace unos días, el Pentágono envió dos aviones de guerra de alta tecnología F-22 a Corea del Sur, también como parte del plan playbook para intimidar a Pyongyang.

Según Entous y Barnes, la Casa Blanca sabía que los norcoreanos reaccionarían con la amenaza de tomar represalias contra EE.UU. y Corea del Sur.

En un artículo del 29 de marzo, Barnes escribió que “funcionarios de la defensa reconocieron que los oficiales militares norcoreanos están particularmente agitados por los vuelos de bombarderos debido al recuerdo de la destrucción causada desde el aire en la Guerra de Corea” (3). En aquella guerra, la Fuerza Aérea de EE.UU. demolió todos los objetivos de más de un piso. También lanzó más napalm del que lanzó después en Vietnam (4).

La realidad, por lo tanto, es exactamente contraria la narrativa formulada en los medios de masa occidentales. Washington no ha reaccionado ante la beligerancia y las provocaciones norcoreanas con una demostración de fuerza. Al contrario, Washington planificó deliberadamente una demostración de fuerza con el fin de suscitar una furiosa reacción norcoreana, que entonces se calificó de “beligerancia” y “provocación”. Las provocaciones, planificadas de modo frío y calculado, procedieron de Washington. Las reacciones de Corea del Norte han sido defensivas.

Ante la necesidad de explicar por qué Corea del Norte, un cero a la izquierda en comparación con EE.UU., provocaría deliberadamente a un coloso militar, los periodistas occidentales, citando a analistas anónimos, han urdido una risible ficción sobre el uso de las amenazas militares de Pyongyang como una carta de cambio para conseguir ayuda de Occidente, como refuerzo para su tambaleante economía “mal administrada”. El papel de las sanciones y de la incesante amenaza de intervención militar de EE.UU. se deja de lado como explicación de las dificultades económicas de Corea del Norte.

Sin embargo, las revelaciones de Entous y Barnes hacen que ahora la historia sea menos verosímil. Los norcoreanos no han desarrollado un programa nuclear, no han invertido dinero en sus fuerzas armadas y no han reafirmado su decisión de enfrentarse directamente a la agresión de EE.UU. y Corea del Sur para mendigar ayuda de Washington. Lo han hecho para defenderse de provocaciones fríamente calculadas.

Según miembros de la redacción del Wall Street Journal, la Casa Blanca ha reducido sus provocaciones por el momento, por temor a que puedan conducir a un “error de cálculo” norcoreano. En lenguaje directo y callejero, Washington desafió a Corea del Norte a un “juego de gallina” y lo interrumpió cuando quedó claro que no se desarrollaría según sus intenciones.

Notas

(1) Según la Agencia Central Coreana de Noticias, 26 de marzo de 2013, “el daño humano y material causado a la RDPC hasta 2005 totalizó 64.959.854 millones de dólares estadounidenses”.

(2) Jay Solomon, Julian E. Barnes and Alastair Gale, “North Korea warned”, The Wall Street Journal, 29 de marzo de 2013.

(3) Julian E. Barnes, “U.S. pledges further show of force in Korea”, The Wall Street journal, 29 de marzo de 2013.

(4) Bruce Cumings. The Korean War: A History. Modern Library. 2010.

gowans.wordpress.com

Fuente: http://www.globalresearch.ca/washingtons-playbook-for-provoking-north-korea/5329905


Los misiles que posee Corea del Norte

Redacción

BBC Mundo

Lunes, 8 de abril de 2013

 

Además de poseer numerosos soldados, Corea del Norte ha desarrollado misiles balísticos.

Corea del Norte posee aproximadamente 1.000 misiles de diferentes capacidades, incluyendo algunos de largo alcance que podrían llegar a territorio estadounidense.

El programa de misiles de ha progresado en las últimas décadas de los cohetes de artillería en la década de 1960 y 1970, a los misiles balísticos de corto y mediano alcance en las de 1980 y 1990. Se cree que los sistemas capaces de alcanzar mayores alcances se encuentran en investigación y desarrollo.

De acuerdo al Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior, algunos de los misiles de Corea del Norte también tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares. Sin embargo, no se cree que el país las haya desarrollado aún.

El programa de misiles del país se ha enfocado en desarrollar misiles balísticos tácticos, conocidos como Scud.

 

Se calcula que la primera vez que obtuvieron misiles tácticos de la Unión Soviética fue en 1969. Pero los primeros Scud habrían llegado a Corea del Norte a través de Egipto en 1976. Este país supuestamente surtió a Corea del Norte con misiles y diseños a cambio de su apoyo contra Israel, en la Guerra de Yom Kippur.

En 1984, Corea del Norte estaba construyendo sus propios Scud, el Hwasong-5 y Hwasong-6, así como un misil de mediano alcance, el Nodong. Su misil más reciente combina estas tecnologías en un cohete de largo alcance, el Taepodong.

clicLea también: Corea del Norte suspende actividades en parque industrial de Kaesong

En 2006 se probó otro misil, el Taepodong-2, que según expertos podría tener un rango de varios miles de kilómetros. Lo mismo se hizo con los cohetes que poseían una tecnología parecida en 2009 y 2012. Los tres lanzamientos fracasaron.

 

Pero Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un cohete de tres etapas -al parecer con éxito- el 12 de diciembre de 2012, que fue condenado por una buena parte de la comunidad internacional, por considerarlo una prueba encubierta de misiles.

De corto alcance

Se cree que Corea del Norte posee una gran variedad de este tipo de cohetes, como el KN-02, que pueden alcanzar hasta 120 kilómetros y podrían atacar instalaciones militares de la vecina Corea del Sur.

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y C, tienen un mayor alcance: 300km y 500km respectivamente, de acuerdo al Centro de Estudios de No Proliferación de Estados Unidos. Estos misiles pueden disparar ojivas convencionales, pero también pueden tener capacidades biológicas, químicas y nucleares.

Los Hwasong-5 y 6 han sido probados y desplegados, según expertos en defensa, y permitirían a Corea del Norte atacar cualquier zona de Corea del Sur.

Las dos Coreas se encuentran en “estado de guerra”, según lo anunció el líder norcoreano Kim Jong-un hace unos días. Y técnicamente lo han estado desde que terminó la Guerra de Corea (1950-1953), pues nunca firmaron un tratado de paz después del armisticio que puso fin al conflicto.

Ambas naciones están separadas por una de las fronteras más fortificadas del mundo y poseen fuertes capacidades militares.

clicLea: la retórica, gran arma de Corea del Norte

Nodong

Corea del Norte llegó a embarcarse en un programa para construir un nuevo misil, conocido como Nodong (con un alcance de 1.000km), a fines de la década de 1980. Su objetivo probable: Japón.

Pero, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, poco se sabe sobre el desarrollo, la producción y el despliegue del Nodong.

El instituto cree que el arma no es lo suficientemente precisa para su uso efectivo contra objetivos militares, como las bases estadounidenses en Japón.

Un informe del Centro de Estudios de No Proliferación, que data de marzo de 2006, concluyó que el misil tenía un “error circular probable” de 2km a 4km, lo que significa que la mitad de los misiles disparados caerían fuera de un círculo de ese radio.

Por esa razón, los analistas consideran que si el Nodong es utilizado como un arma contra Japón, habría un alto número de víctimas civiles.

clicLea también: ¿Cómo se vive en Seúl la amenaza de Corea del Norte?

Taepodong-X o Musudan

 

El rango o alcance de los misiles Musudan no ha podido comprobarse.

El Taepodong-X, también conocido como el Musudan o Nodong-B, es un misil balístico de alcance intermedio. Sus objetivos probables son Okinawa, Japón y las bases estadounidenses en el Pacífico.

Los cálculos de su alcance difieren dramáticamente. La inteligencia israelí cree que tienen un rango 2.500km, la Agencia de Defensa de Misiles estima que tienen un rango de 3.200km, mientras que otras fuentes ponen el límite por encima de los 4.000km.

Estas diferencias se deben en gran parte al hecho de que el misil no ha sido ensayado públicamente, de acuerdo al Centro de Estudios de No Proliferación. Su carga también se desconoce.

Taepodong-1 y 2

El Taepodong-1, conocido también como Paektusan-1 en Corea del Norte, fue el primer misil de múltiples fases del país.

Con base en fotografías de satélite, la Federación Independiente de Científicos Americanos (FAS) cree que su primera etapa es un misil Nodong y la segunda un Hwasong-6.

Tiene un rango aproximado de 2.200km, pero se calcula que es aún menos preciso que el Nodong.

El Taepodong-1 habría sido sometido a una prueba de vuelo en agosto de 1998 como un lanzador espacial. En lugar de llevar una carga normal de misiles balísticos, el misil llevaba una tercera etapa que había sido diseñada para enviar un pequeño satélite a una órbita terrestre baja.

La FAS considera que si bien las dos primeras etapas trabajaron, la tercera etapa no funcionó correctamente y ningún satélite entró en la órbita.

La federación también asegura que es posible que el Taepodong-1 siempre haya sido concebido como un lanzador espacial y nunca tuvo la intención de ser un misil militar de alcance intermedio.

clicLea también: Los países que se entienden con Corea del Norte

 

Hace pocos días, Kim Jong-un anunció que entraba en “estado de guerra” con Corea del Sur.

El Taepodong-2, o 2-Paektusan, también posee dos a tres etapas de misiles balísticos, pero representa un avance significativo con el Taepodong-1. Su área de distribución se ha estimado entre los 5.000km y 15.000km. El Centro de Estudios de No Proliferación coloca la cifra en un máximo de 6.000km.

Antes de diciembre de 2012, el Taepodong-2 y su tecnología ha sido probada sin éxito en tres ocasiones, en 2006, 2009 y abril de 2012.

En la madrugada del 5 de julio de 2006, voló tan sólo 42 segundos antes de la explosión, según fuentes estadounidenses.

Otras versiones del Taepodong-2 fueron utilizadas en intentos fallidos para enviar un satélite al espacio en abril de 2009 y abril de 2012. Estos lanzamientos fueron condenados por EE.UU. y Corea del Sur, entre otros países, por encubrir pruebas de misiles de largo alcance.

Corea del Norte se refiere a la versión del lanzador espacial del Taepodong-2 como Unha, que significa galaxia en coreano, y lo describe como un “cohete portador”.

El 12 de diciembre 2012, Corea del Norte realizó un lanzamiento aparentemente exitoso de un cohete de tres etapas, utilizando la misma tecnología de Unha.

Fue lanzado a las 09:49 hora local y parece haber seguido la trayectoria prevista, con etapas que cayeron en las zonas pautadas. EE.UU. finalmente confirmó que un objeto había sido puesto en el espacio.

Aunque los lanzamientos espaciales y de misiles siguen trayectorias ligeramente distintas y el cohete puede ser optimizado para un propósito u otro, la tecnología básica es la misma. Esto incluye la estructura, los motores y combustibles.

Si el Taepodong-2 fuese lanzado con éxito y alcanzara su máximo rango y su mayor potencia, Australia y algunas partes de EE.UU., entre otros países, podrían estar dentro de su alcance.


Trabajadores del cobre de Chile llaman a huelga general para este martes

 

“Nuestras demandas son las demandas de Chile”, expresó el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza. (Foto: ftc.cl)

La paralización de las actividades del cobre comenzará a las 12H00 GMT de este martes y se extenderá por 24 horas. La medida afectará a todas las divisiones de Codelco, incluida la casa matriz. Los sindicatos participantes en la movilización representan a cerca de 25 mil trabajadores.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunciaron una huelga general de 24 horas para este martes con el fin de exigir mejoras en sus pensiones, la nacionalización de algunos yacimientos y una mejora en las condiciones salariales.

“Nuestras demandas son las demandas de Chile”, expresó el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, quien explicó que la paralización de las actividades comenzará a las 09H00 locales (12H00 GMT) y se extenderá por 24 horas.

La medida afectará a todas las divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), incluida la casa matriz.

“Esperamos respuestas concretas por parte de Codelco a las peticiones que tenemos”, agregó Espinoza.

Las peticiones pasan por la exigencia de pensiones dignas, una nueva política minera nacional de renacionalización que recupere el cobre y el litio, el fin de los abusos y el maltrato laboral, mediante la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, la fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional, en especial, a la ley de -subcontratación y el fin de los accidentes laborales, explicó.

Los trabajadores también se oponen a las medidas de ajuste tomadas por las nuevas autoridades de la estatal para hacer frente a un aumento de los costos y una pérdida de competitividad frente a las mineras privadas.

También exigen modificar el “modelo de negocios”, basado fundamentalmente en la venta de cátodos o lingotes, por uno de mayor valor agregado.

“Si nosotros no somos capaces de movilizar y colocar resolver los problemas que tenemos, indiscutiblemente la empresa va a seguir en la situación en la que está y eso no es bueno para el país, no es bueno para los trabajadores y no es bueno para el mundo sindical”, enfatizó el titular de la federación de trabajadores del cobre.

El sector privado, los inversionistas y las transnacionales “tiene que saber que en Chile tienen que entenderse con los trabajadores y que los cambios se hace con los trabajadores y no en contra de los trabajadores”, añadió.

Los sindicatos participantes en la movilización que se llevará a cabo este martes representan a cerca de 25 mil trabajadores de Codelco y las principales mineras privadas.

Con una producción de unos 5,6 millones de toneladas al año, equivalente a un tercio de la oferta mundial, Chile es el principal productor mundial de cobre.

La minera estatal es la mayor productora mundial de cobre, con cerca de 1,6 millones de toneladas al año, equivalente a 10 por ciento de la oferta mundial.

teleSUR-AFP-EMOL-latercera.com/kg – FC


Haití: un país maquila que no tiene qué comer

Lunes 08 de abril de 2013 Hace 30años, los asesores haitianos y estadounidenses del dictador Jean-Claude Duvalier compartían la misma visión del futuro de Haití: el país debería ser el “Taiwán de El Caribe”. Es decir: un gigantesco complejo de maquilas que garantizaría salarios de miseria en las industrias de textil, electrónica y de fabricación de implementos de béisbol de Estados Unidos. La ‘reconstrucción’ del país va por el mismo camino.

 

Los Clinton, durante la inauguración del parque industrial Caracol, el proyecto estrella de la ‘reconstrucción’

Los “amigos de Haití” y el gobierno  haitiano cambian la producción de alimentos por la instalación de maquilas con salarios de hambre.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

Tres décadas después de esta visión, el gobierno de Michel Martelly, la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), elDepartamento de Estado de Estados Unidos, el Banco Mundial(BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otras instituciones financieras internacionales, George Soros y otros actores implicados en la ‘reconstrucción’ de Haití planean lograr que 200 o quizás 500 mil obreras y obreros haitianos trabajen con salarios de hambre en las “zonas francas” y en los “parques industriales” (eufemismo para nombrar las maquilas donde se ensamblan piezas importadas libres de impuestos, que a su vez serán re-exportadas sin pagar impuestos).

Hay un problema

“Hay un problema en mi país: trabajo en una fábrica hace 25 años y todavía no tengo casa propia”, le confió Evelyne Pierre-Paul a Ayiti Kale Je (AKJ). Evelyn tiene 50 años y tres hijos. Antes del terremoto de enero de 2010 vivía en un cuarto de alquiler. Veintidós meses después del seísmo, ella y su familia continúan hacinados en una tienda en uno de los sórdidos campos de refugiados de Puerto Príncipe. Su salario es de 225 gourdes (4,69 $US) por día. Esa suma no alcanza para cubrir ni siquiera la mitad de los gastos básicos de una familia. Por eso, no todos los hijos de Evelyne Pierre-Paul pueden ir a la escuela. “El día de pago, después de cubrir las deudas no me queda casi nada”, explica  Evelyn, que cose vestidos para One World Apparel, una fábrica gigantesca donde las obreras y obreros cortan y cosen vestidos para K-Mart, Wal-Mart y algunas compañías que venden uniformes.

Según Ayiti Kale Je (AKJ), en 2011, había en las maquilas haitianas cerca de 29 mil trabajadores, de los cuales el 65% son mujeres, que cortaban y cosían vestidos para Banana Republic, Gap, Gildan Activewear, Levis y otras marcas. La agencia haitiana señala que su salario es más bajo que en los tiempos de la dictadura de “Bebé Doc”.

El estudio Time for a « High-Road » Approach to EPZ Development in Haiti, de Yasmine Shamsie, señala que el modelo de las zonas francas donde funcionan las maquilas ha incrementado la concentración de la riqueza y de las desigualdades entre las regiones en Haití, ha contribuido a aumentar el precio de la alimentación y la vivienda, y ha impulsado el crecimiento de cordones de miseria alrededor de las fábricas porque los salarios excesivamente bajos impiden que las obreras y obreros puedan pagar una vivienda digna y segura.

 

El Parque Industrial Caracol

En octubre de 2012 el gobierno haitiano y algunas autoridades de los “países amigos de Haití” vieron su sueño hacerse realidad durante la inauguración del Parque Industrial Caracol (PIC) que, según ellos, creará 20 mil –tal vez 65 mil- empleos. El PIC fue presentado como la “joya de la corona” de la ‘reconstrucción’ después de la catástrofe de enero del 2010.

El presidente Michel Martelly aprovechó la ocasión para repetir una vez más que “Haití es un país abierto a los negocios”.  Multimillonarios, actores y gobernantes extranjeros aplaudieron al presidente. Los folletos de promoción de Caracol prometían que el parque haría de Haití un país “competitivo a nivel mundial, sin comprometer los estándares laborales y ambientales”.

El PIC es un proyecto de los gobiernos de Haití, Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La agencia haitiana de información Ayiti Kale Je (AKJ) revela que, un año después de iniciar operaciones, 1.388 personas trabajan en el Parque Industrial Caracol, entre estos 26 personas de otros países y 24 agentes de seguridad. La maquila coreana que emplea el mayor número de personas es S&H Global, una filial de SAE-A Trading . Esta maquila ensambla ropa para marcas estadounidenses como JC Penny, WalMart y otras.

Según el New York Times, antes de que se firmara el acuerdo para que la fábrica coreana se estableciera en Caracol, la AFL–CIO, la mayor federación de sindicatos de los Estados Unidos, instó a los funcionarios estadounidenses e internacionales a reconsiderar abrir las puertas de Caracol a SAE-A Trading y, les envió información detallada sobre la “represión antisindical atroz” que Sae-A llevó a cabo en Guatemala, que incluyó “actos de violencia e intimidación”. En la información, Homero Fuentes, quien supervisa las fábricas para los minoristas estadounidenses, clasifica a Sae-A como “uno de los violadores más importantes de las normas laborales.”.

La advertencia de AFL–CIO fue desoída. Como en la mayoría de maquilas, en Caracol, S&H Global ha contratado sobre todo a mujeres jóvenes. A pesar de que el salario mínimo en Haití es de 300 gourdes por día, la maquila coreana paga  200 gourdes (4,75 $ US). AKJ pudo establecer que una obrera puede gastar 61 gourdes en transporte y 82 en alimentación. Sólo le restarían 57 gourdes o 1,36 $ US para los gastos de su familia.

Una de las obreras entrevistadas por AKJ declaro: “Nos tratan como a bestias. Nos gritan. Los alimentos que nos venden están mal preparados, solo nos dan agua caliente, trabajamos sin cubreboca, el polvo nos entra en la nariz. Los supervisores no nos respetan, no nos consideran como a seres humanos, nos golpean con los vestidos que estamos cosiendo”. A pesar de que SAE-A asegura respetar el código de trabajo de Haití, se negó a recibir a un grupo de reporteros de AKJ en su fábrica en Caracol.

 

Compitiendo con China

El economista haitiano y profesor de l’Université d’État de HaïtiFrédérick Gérald Chéry explica que el salario pagado en las fábricas de ensamblaje, con la complicidad del gobierno haitiano, no contribuye al crecimiento de la economía. “El salario mínimo se debe fijar en términos de la canasta básica y de los precios de los productos locales. No podemos empujar a un obrero a comprar maíz importado de Estados Unidos”, advierte Chéry.

La exministra de Asuntos Sociales, Josépha Raymond Gauthier, reconoció en una entrevista que los salarios son bajos, pero se apresuró a repetir la misma justificación que enarbolan los dueños de las ensambladoras. “Alguien que trabaja (en una maquila) no va a volverse rico de la noche a la mañana. Pero el que no trabaja, no tiene ninguna esperanza”.

Los que trabajan en las maquilas haitianas tampoco pueden hacerse muchas esperanzas. Todas las compañías que se instalarán en el PIC se beneficiarán de incentivos fiscales, y las maquilas de ropa tienen privilegios suplementarios en virtud de la ley HELP (Haiti Economic Lift Program, por sus siglas en inglés), aprobada después del terremoto por el Congreso de Estados Unidos. La ley triplica las cuotas de exoneración de aduana para las exportaciones de ropa fabricada en Haití a los Estados Unidos hasta el año 2020. Como contrapartida, Haití se comprometió a garantizar que los salarios permanecerán a un nivel “suficientemente” bajo.  De hecho, el informe “Private Sector Development in Haiti: Opportunities for Investment, Job Creation and Growth The World”, preparado por el Banco Mundial y el BID para el Forum Económico Mundial de Davos en 2011, señala que para ese año el costo de la mano de obra en Haití era “perfectamente competitivo con el de China”.

 

Desplazamiento a cambio de salarios de hambre

Para construir el Parque Industrial Caracol, el gobierno haitiano y sus socios (BID y el Departamento de Estado de Estados Unidos)desplazaron a 366 familias que explotaban 250 hectáreas de tierras fértiles. La producción de estas parcelas  aseguraba la sobrevivencia de cerca de 2.500 personas y el trabajo de 750 agricultores. Desde noviembre de 2011, el espacio que ocupaban los agricultores fue asfaltado con el fin de construir hangares en donde supuestamente funcionarán las maquilas.

Las autoridades haitianas han declarado que han indemnizado a los agricultores y que han encontrado un espacio para reubicarlos cerca de Glaudine. Pero, después de dos años, los agricultores se muestran escépticos. Recuerdan que en la zona de Ouanaminthe, donde se construyó el Parque Industrial CODEVI, en 2003, todavía hay agricultores expulsados que no han recibido la tierra que les prometieron.

Antes Caracol era el granero del departamento del Noreste. Pero “en este momento escasean los productos agrícolas, vivimos en la miseria”, señaló a AKJ el agricultor expulsado Breus Wilcien. Vilsaint Joseph, una de las autoridades de la comunidad, recuerda: “Antes, cuando se recogía la cosecha, los camiones salían cargados de maíz y frijoles hacia Puerto Príncipe”.

Aunque cualquier persona con tres dedos de frente, el gobierno de Martelly y los onerosos estudios de las agencias de cooperación y las Naciones Unidas identifican la producción de alimentos y la seguridad alimentaria como una de las prioridades del país,  la “reconstrucción” financiada y apoyada por actores extranjeros continúa dando prioridad a la visión de Haití como “país-maquila” en detrimento del apoyo a los pequeños agricultores.

En una entrevista realizada por el New York Times en 2012, José Agustín Aguerre, director del BID en Haití (entidad que financia el parque industrial Caracol), reconoció que “crear una industria de maquila de ropa es una opción que todo el mundo intenta evitar”. El muy bien pagado funcionario Aguerre consideró esta opción “como un último recurso”.  Pero aseguró que la maquila es “una buena oportunidad” para Haití, “aunque los salarios son bajos”. Y para finalizar declaró: “Sí, mañana las compañías podrían irse porque encuentran mejores lugares. Pero todo el mundo piensa que esta apuesta valía la pena (para Haití)”. Aguerre se refería a “todo el mundo” en el BID.


Control de armas: es hora de que la mayoría reaccione

Publicado el 5 de abril de 2013

Amy Goodman

La nueva ley federal sobre control de armas parece haber fracasado antes de que el Senado comience a discutirla la próxima semana. El estancamiento en el Senado de Estados Unidos, donde en los últimos tiempos se necesita una mayoría especial de 60 votos para aprobar prácticamente cualquier legislación, está resultando ser un obstáculo infranqueable para lograr un cambio significativo tras la masacre de Newtown, Connecticut. Mientras tanto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) está tratando de imponer su polémica propuesta de colocar guardias armados en todas las escuelas, lo que aumentaría el número de armas en nuestra sociedad y consolidaría aún más la cultura de las armas.

Mientras que el Senado es probablemente el peor barómetro de la opinión pública, las encuestas más recientes indican que existe un apoyo mayoritario a realizar controles más estrictos: un abrumador 85 a 90% de las personas consultadas de todo el espectro político apoyan la verificación universal de antecedentes. Sin embargo, a medida que el horror de la masacre de Newtown va quedando atrás, las encuestas indican que el apoyo a una prohibición más fuerte contra las armas de asalto va disminuyendo de a poco, como era de esperar.

El tiempo está a favor de quienes se oponen al control de armas, en particular la NRA. Cuanto más se posterga la votación de la ley, más disminuyen las probabilidades de lograr algún resultado. Es por eso que el anuncio del Presidente Barack Obama sobre la creación de una comisión para tratar el tema, apenas cuatro días después de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, fue tan solo un presagio de fracaso e inacción.

Poner en marcha una comisión lleva tiempo, y no ayudó el hecho de que la persona que nombró Obama para presidir dicha comisión (el Vicepresidente Joe Biden) alentara el uso ilegal e irresponsable de armas al declarar: “Si quieren protegerse, cómprense una escopeta de doble cañón y cartuchos para una escopeta calibre 12. Les aseguro que, como le dije a mi esposa (vivimos en una zona rodeada de árboles y un tanto aislada): ‘Jill, si alguna vez hay un problema, sal al balcón, toma la escopeta de doble cañón y dispara dos tiros al aire. Te aseguro que quien quiera entrar a la casa no lo hará’. No necesitan un fusil AR-15. Es más difícil de apuntar, más difícil de usar. Y tampoco necesitan 30 municiones para protegerse. Compren una escopeta”.

Muchos de los dichos de Biden son desestimados por ser considerados deslices o bravatas, pero estamos hablando de la declaración de quien preside la comisión sobre control de armas que creó el Presidente. En su discurso sobre el estado de la Unión, Obama fue fuertemente ovacionado cuando afirmó: “Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek y Tucson y Blacksburg y el sinnúmero de comunidades que han sido víctimas de la violencia con armas, merecen un simple voto”.

Paul Barrett, viceredactor en jefe de la publicación Bloomberg Businessweek y autor del libro: “Glock: The Rise of America’s Gun” (Glock: el auge de las armas en Estados Unidos), me dijo: “Creo que [Obama] envió una señal muy clara, quizá codificada, en su discurso del estado de la Unión cuando pronunció su emotiva frase recurrente de que quienes proponen leyes de control de armas merecen un voto. Repitió eso una y otra vez. Creo que los miembros de su partido, el principal de ellos Harry Reid, congresista de Nevada y líder de la mayoría del Senado, podrían interpretar que la exhortación de Obama significa: ‘Damas y caballeros: vamos a discutir las diferentes mociones, votaremos y después pasaremos a asuntos más importantes’. Es casi un reconocimiento de que no se adoptará ninguna legislación seria. Es un debate acerca de si debería o no obstruirse la votación. Y todo esto está sucediendo en el contexto de un proyecto de ley propuesto en el Senado, donde los demócratas están teniendo dificultades para presentar proyectos de ley, a pesar de que tienen la mayoría en esa cámara. Cuando todo esto pase a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos y con fuerte influencia del ‘Tea Party’, todo el proceso va a frenarse de golpe”.

La legislación propuesta es apenas una sombra de lo que debería ser una verdadera ley de control de armas. La Ley de prohibición de las armas de asalto de 2013 de la senadora Dianne Feinstein, según ella misma reconoce, deja fuera a 2.271 armas. Según una encuesta de 2007 realizada por GunPolicy.org, de los 645 millones de armas que están en manos de civiles en el mundo, más de 270 millones están en Estados Unidos, es decir, casi la mitad de las armas que poseen civiles en todo el planeta. La misma encuesta señala que las fuerzas armadas y la policía de Estados Unidos tienen en conjunto poco más de 4 millones de armas. Realmente somos un país armado.

Si bien la legislación federal parece estar estancada y haber sido despojada de todo contenido, se está avanzando a nivel estatal. En Colorado, la legislatura controlada por los demócratas aprobó leyes por un estrecho margen que obligan a realizar verificaciones de antecedentes más estrictas y limitan el tamaño de los cargadores de las armas semiautomáticas. Obama viajó a Colorado el miércoles para destacar el avance logrado. Allí, Obama afirmó: “Creo que Colorado ha demostrado que es posible avanzar gracias al liderazgo del gobernador Hickenlooper y a algunos de los legisladores estatales que están hoy aquí. Aurora es una ciudad que vota tanto a demócratas como a republicanos: el Ayuntamiento de la ciudad es republicano, la mayoría de los legisladores estatales son demócratas, pero se unieron porque comprendieron que había que hacer algo razonable a partir de esta tragedia”. La próxima semana se dirigirá a Connecticut, donde está Newtown y hay muchas fábricas de armas. Connecticut está a punto de aprobar las leyes de control de armas más estrictas del país.

El momento para aprobar una legislación sobre el control de armas fue cuando la atención del país estaba puesta en la masacre de Sandy Hook, el brutal asesinato de veinte niños y seis adultos. Antes de que las víctimas se desvanezcan de nuestra memoria, es necesario reparar al deteriorado sector político del país. Se necesita que un movimiento de base enérgico asuma el liderazgo que tanto hace falta en Washington D.C.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s