NOTICIAS 10-04-13 ¡VIVA ZAPATA!

ZAPATA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

1ER ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA.

Se reactivan los bloqueos en el Istmo.

Crean sindicato FUSION para detener acciones del gobierno federal.

Marcelino Coache y organizaciones sociales, llaman a la movilización al magisterio.

Proyecto Legislativo fortalece la Reforma Educativa: Senado.

Retienen Policías Estatales en Atoyaquillo, Putla; exigen alto a operativos e indemniz

ación.

A Gubidxa Guerrero.

Sobrevuela de nuevo en Atenco la amenaza del aeropuerto.

Albergue para migrantes La 72 se encuentra en peligro extremo.

4 mil 249 asesinatos de diciembre a marzo en México: Segob.

Evaluación de maestros es necesaria, pero debe ser contextual: especialistas.

EU: Peña recibió “apoyo extraordinario” de Televisa y es “ahijado” de Salinas.

Se incorporan Pep

sico y Nestlé a Cruzada contra el Hambre.

La SCJN ordena la liberación inmediata de 15 indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal.

Los maestros tienen razón.

Estela de Luz: corrupción y necedad.

Llegan maestros a Palacio de Justicia; entregarán amparos.

Astillero

El país está vendid

o a las empresas; no pueden ser socias del gobierno: activista.

Preparativos de represión.

Corrupción galopante.

Rechazan las propuestas presentadas por Ejido La Sierrita a accionistas de Excellon Resources Inc.

Los zapatismos olvidados.

¿Está China lista para abandonar a Corea del Norte?

Los límites del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

Guatemala. Testigos narran asesinato niños en juicio por genocidio a Ríos Montt.

 NOTICIAS DE OAXACA

1ER ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA

Los días 6 y 7 de abril del presente año, en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca en el 1er Encuentro de Pueblos en resistencia, convocado por AUTORIDADES AGRARIAS Y MUNICIPALES Y LAS ORGANIZACIONES: COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS (CODEDI), ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (OIDHO), UNION CAMPESINA INDIGENA DE OAXACA-EMILIANO ZAPATA (UCIO-EZ), COLECTIVO AUTONOMO MAGONISTA (CAMA), ALIANZA MAGONISTA ZAPATISTA (AMZ),    nos reunimos 1500 participantes de más de 30 comunidades indígenas, campesinas, estudiantiles, colonias y colectivos solidarios internacionales de Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estado español,  desarrollando los trabajos del evento bajos los siguientes ejes:

1.- MEGA PROYECTOS

2.- TIERRA Y TERRITORIO

3.- ORGANIZACIÓN, LUCHA Y RESISTENCIA

 

En diez amplias mesas de trabajo con la participación de comunidades de las regiones sierra sur chatina, sierra sur zapoteca, costa, mixteca, valles centrales se analizó la situación que viven actualmente los pueblos de Oaxaca en el contexto nacional e internacional de un mundo globalizado, llegando a las siguientes conclusiones y  acuerdos.

 

  • Que los Mega-proyectos como son las minas, los proyectos eólicos, las presas hidroeléctricas, los grandes proyectos turísticos,  la sub explotación de nuestra aguas por empresas, las super carreteras y la masiva explotación de nuestros bosques no benefician de ninguna manera a nuestros pueblos y regiones, si no al contrario solo sirven a los grandes intereses de empresas transnacionales y gobiernos federal, estatales, municipales y agrarias coludidos con ellas, para saquear las riquezas naturales de los pueblos, lo que trae como consecuencia la destrucción de nuestro medio ambiente, la división de nuestras comunidades, atentan contra nuestra identidad cultural y violando así todos nuestros derechos fundamentales, por lo tanto es un acuerdo de los presentes no permitir la entrada de ningún mega proyecto en nuestros territorios.
  • Es nuestra firme decisión  defender nuestros territorios, que engloban nuestras tierras, aguas, bosques, aire, nuestras mismas comunidades y sus costumbres, así como todas las riquezas naturales y minerales que se encuentran en ellas, para esto acordamos estar atentos y vigilar a nuestras autoridades agrarias y municipales para que no se presten a tratos corruptos con los empresarios y/o gobiernos que impulsen cualquier plan de explotación y saqueo de nuestras riquezas, así mismo haremos el mayor esfuerzo de implementar  nuestros proyectos alternativos de producción agrícola en armonía con la naturaleza, renunciaremos a los agroquímicos y rechazamos tajantemente la introducción de maíz transgénico en nuestras regiones. Exigimos el cese de la sobreexplotación de nuestras aguas y el desemboque de las aguas negras sin tratamiento a nuestros ríos y mares, defenderemos la posesión social de la tierra sea comunal o ejidal.
  • Nos comprometemos a fortalecer la organización de nuestras comunidades y organizaciones, resistiéndonos contra todo intento de división de parte de los partidos políticos y contra la compra-venta de conciencias, porque necesitamos unir fuerzas para enfrentar los grandes intereses que nos amenazan.  Daremos continuidad a estos encuentros e impulsaremos, asambleas,  talleres, campañas  informativas a nivel comunidad, estatal, nacional e internacional, tejiendo la solidaridad y alianzas con luchas y resistencias de otros pueblos del país y del mundo.

 

Retomando la gran  sabiduría  de nuestros antepasados que han logrado resistir contra las imposiciones y el despojo del enemigo durante siglos, no claudicaremos en la construcción de esta gran unidad de pueblos y organizaciones en defensa de nuestros territorios y nuestras formas de vivir, y lo derechos de todos nosotros y de las futuras generaciones.

 

Este 1er. Encuentro de pueblos en Resistencia se pronuncia además por:

 

  1. El alto  de persecución de activistas del movimiento anti-eólico del Istmo de Tehuantepec.
  2. El alto a la criminalización de los luchadores sociales en defensa de los territorios y recursos naturales.
  3. Libertad incondicional a los compañeros David Venegas Reyes y Feliciano Efrén Hernández Pablo.
  4. Libertad a todos los presos políticos
  5. Alto inmediato a la contaminación con aguas negras de los ríos y costas de Oaxaca.
  6. No a los programas de PROCEDE y FANAR en nuestras comunidades.
  7. Nos solidarizamos con la lucha contra los mega-proyectos de la presa Paso de la Reyna y contra los mega proyecto mineros, así mismo con la lucha anti-eólica.
  8. Nos solidarizamos con la lucha de los movimientos europeos contra los mega proyectos del tren rápido TAV del norte de Italia, y contra el nuevo aeropuerto en  Notre Dame des Landes, Francia.
  9. Nos pronunciamos en contra de las reformas neoliberales de privatización de la educación, energética y laboral.

 

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, UNIDOS RESISTIREMOS,

NI UN PASO ATRÁS!

Santiago Xanica, Miahutlán, Oaxaca, a 07 de abril del 2013.


  Se reactivan los bloqueos en el Istmo
14:17:17 10-04-2013
Roselia Cha’ca / Quadratín

 

Santo Domingo Ingenio, Oax. 10 de abril de 2013 (Quadratín).- Pobladores de Cerro Iguana y La Blanca, agencias de Santo Domingo Ingenio, bloquean la carretera federal 190 en la 280+500, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.
Alrededor de 100 personas bloquean la Panamericana para exigir a las autoridades federales como la Secretaria de Comunicaciones y Transporte ( SCT), gobierno del estado y la presidencia municipal, la construcción de un puente que conecte la vía de comunicación con las poblaciones.
La petición se argumentó en que en lo que va del año ya son seis las personas atropelladas en la carretera, pues debido la circulación a toda velocidad de los vehículos, a pesar de los topes no frenan y las personas confiadas a traviesan la carpeta asfáltica.
Ante esta situación, indicaron que en más de una ocasión han planteado la petición a las autoridades, pero no han recibido respuesta, por lo que argumentan que se vieron en la necesidad de accionar con el bloqueo carretero.
El bloqueo se estableció alrededor de las 11:00 horas del miércoles con piedras, palos y vehículos. El cierre provocó que se acumularan cientos de camiones pesados que transitan de Oaxaca- Chiapas- Veracruz.
El segundo bloqueo es la que iniciaron los pobladores de varias comunidades de Cintalapa, Chiapas, en el camino que va a Chalchijapa , congregación de Santa María Chimalapa, en territorio oaxaqueño. Esta acción se reportó después de que los chimalapas realizaban tareas de brecheo en la zona y se trasladaron hasta los límites con Chiapas para tener referencias.
Esta acción molestó a los chiapanecos y accionaron con el bloqueo del camino terracero que conduce a la comunidad de Santa María Chimalapa.


  Crean sindicato FUSION para detener acciones del gobierno federal (09:49 h)

Miércoles, 10 de Abril de 2013 08:39 Jesús JiménezNotas del día

Oaxaca de Juárez, 10 de abril. A partir de esta fecha quedó conformado el Frente Único de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), del cual forma parte la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los integrantes advirtieron que sólo con la unión de las organizaciones podrán detener las acciones del gobierno federal las cuales aseguran que van en contra del pueblo mexicano.

La representante del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) Ana Alicia Aragón, llamó a más grupos para que se sumen a este proyecto que tiene como objetivo defender a la población de los intereses de los grupos del poder.

Dijo que van a diseñar un plan de acción contundente y ampliarán esta agrupación a nivel nacional, porque señalan que el gobierno federal sólo trata de pasar por encima de los derechos del pueblo.


Marcelino Coache y organizaciones sociales, llaman a la movilización al magisterio

Posted by Redacción on abril 9th, 2013

 

El ex integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano  exhortó a la Seccion XXII del SNTE   a ir al paro de labores de manera inmediata, dado que las reformas que ha implementado el Gobierno de la República atentan contra la educación publica en Oaxaca, además pidieron integrar el frente de lucha para combatir las políticas del gobierno estatal.

 

Por: José Rodríguez


Declaró que en tres ocasiones el magisterio oaxaqueño acordó en Asamblea llamar a todas las organizaciones sociales, para conformar el Frente Único Nacional para la Defensa de los Derechos del Pueblo.

“La situación que se vive en Guerrero no esta lejos de pasar aquí, la llegue de la Policía Federal nos llama la atención, el paro es urgente toda vez que estas cosas no las podemos dejar pasar eso luego de que Oaxaca estuvo mucho tiempo en lucha y muchos estados respondieron”, dijo.


  Proyecto Legislativo fortalece la Reforma Educativa: Senado

EL GOBERNADOR GABINO CUÉ SE REÚNE CON INTEGRANTES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL SENADO

10/04/2013

 

 

0Comentarios

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó este martes que el proyecto legislativo de reformas a la Ley General de Educación dado a conocer por el Gobernador Gabino Cué y que recoge el sentir de las maestras y maestros de Oaxaca, significa un paso adelante para fortalecer y enriquecer la Reforma Educativa, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 26 de febrero.

Lo anterior, luego que el titular del Poder Ejecutivo Estatal sostuviera una reunión de trabajo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y con los coordinadores del PAN, PRI y del PRD, a quienes presentó el contenido y espíritu de la propuesta de Oaxaca para enriquecer la construcción de las leyes secundarias que en materia educativa prevé la reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República, mismas que buscan mejorar la educación pública en el país.

“El proyecto legislativo que presenta Oaxaca va un paso adelante de lo que significa la Reforma Educativa en las adecuaciones a la Ley General de Educación. Me parece muy buena idea de que un estado como Oaxaca tome la iniciativa y empiece a presentar propuestas consistentes con la Reforma Educativa que se aprobó”, expuso el senador Ernesto Cordero.

El legislador aseguró que el Senado de la República manifiesta su apoyo decidido a cada uno de los gobiernos de los estados que busquen una salida por la vía constitucional a los problemas magisteriales que se viven en Oaxaca, Guerrero y otros del país.

En este sentido y luego de exponer a los legisladores el contenido de las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el Gobernador Gabino Cué dejó en claro que no se trata de ninguna contrarreforma, sino una serie de propuestas para enriquecerla, y sobre todo, para que se incluyan las condiciones específicas de enseñanza en cada entidad federativa.

En respuesta, los integrantes de la Junta de Coordinación Política -que preside el senador Emilio Gamboa Patrón- se comprometieron a analizar la propuesta de reforma a Ley General de Educación presentadas por el Gobernador de Oaxaca, a quien le reconocieron su disposición y voluntad para conciliar intereses mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el magisterio oaxaqueño para no suspender clases este 1 de abril.

En la reunión, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Miguel Barbosa, fijaron su postura de examinar el contenido de dichas propuestas para integrarla a la discusión que se dará en el Congreso Federal entorno a la modificación de las leyes reglamentarias de los artículos 3º. y 73 constitucionales en materia educativa.

PROPUESTAS DE REFORMAS POR LA VÍA LEGAL, SIN AFECTAR A TERCEROS: CUÉ

Durante el encuentro, el Gobernador Gabino Cué agradeció la hospitalidad de los Senadores y precisó que son de gran valía las muestras de respaldo expresadas por los legisladores, quienes calificaron como positiva la propuesta de Oaxaca, misma que en su momento será analizada y enriquecida por el Congreso, a fin de que pueda incorporarse a la construcción de Ley General de Educación Federal.

“Nos va a ayudar a ir encauzando un tema por la vía de las instituciones, por la vía del diálogo y no por la vía de la protesta, y mucho menos afectando a terceros”, dijo el gobernador oaxaqueño.

RECONOCE FRACCIÓN DEL PRD EN EL SENADO LA INICIATIVA DE OAXACA

En el marco de esta reunión, el senador Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD, reconoció la conciliación que logró el Gobierno de Oaxaca con el magisterio para desarrollar una propuesta de ley secundaria de la Reforma Educativa y abonar con ello la construcción del diálogo nacional.

“El Senado de la República debe involucrarse cada vez más en la realidad de los estados y contribuir al buen gobierno”, dijo.

Cabe señalar que este encuentro se da una semana después que el Gobernador del Estado se reuniera de igual forma con legisladores federales por Oaxaca, en el recinto legislativo de San Lázaro, con el fin de compartirles la esencia del proyecto de Reforma a la Ley General de Educación Federal, elaborado por su gobierno y las maestras y maestros de Oaxaca.

¿Cuáles son las propuestas de reformas a la Ley General de Educación?

La iniciativa de reformas a la Ley General de Educación se concentra en 10 ejes temáticos que buscan enriquecer los artículos 7º, 8º, 10º, 12º, 13º, 14º, 65º, de este ordenamiento, los cuales se focalizan en los siguientes rubros: “Fines de la educación”, “Diversidad cultural”, “Calidad en la educación”, “Órganos que integran el sistema educativo nacional” y Competencias federales en materia educativa”.

Asimismo, en las “Competencias de las entidades federativas en materia educativa”, “Las Facultades concurrentes”, “El Servicio Profesional Docente”, “El Instituto Nacional de Evaluación Educativa” y “La Participación en la determinación de los planes y programas de estudio”.

La propuesta tiene como premisas fundamentales el respeto a la Constitución General de la República, así como a la Reforma Educativa -aprobada el pasado 26 de febrero por el Congreso de la Unión- y la inclusión de las propuestas construidas por las maestras y maestros de Oaxaca.


 Retienen Policías Estatales en Atoyaquillo, Putla; exigen alto a operativos e indemnización

Martes, Abril 09, 2013 07:01 Jorge Luis Martínez

09/04/2013. Asunción Atoyaquillo, Putla, Oax. Jorge Luis Martínez/OPL.- Pobladores de Asunción Atoyaquillo, Putla, retienen desde la noche de ayer a un grupo de cinco policías estatales y su patrulla debido a lo que calificaron como un atropello, ya que la policía ha implementado operativos en la zona donde ha detenido a personas armadas, lo que inconformó a los habitantes.

De acuerdo al agente Municipal Antolín Núñez, los pobladores se organizaron la noche de ayer cuando los vieron sobre una de las vías con las que cuenta el pueblo que comunica a Atoyaquillo, Putla con San Miguel Guerrero, Cabecera Nueva, por lo cual les rodearon, desarmaron y trasladaron a la cárcel municipal, de donde dijeron, no serán liberados hasta que indemnicen a quienes han afectado con el decomiso de armas y revisión de vehículos, de lo contrario permanecerán detenidos.

El agente municipal explicó que esta acción fue en el marco de una asamblea de donde emanó un documento en el cual le exigen al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, que la Policía Estatal no patrulle la población, ni realice operativos y que si pretenden entrar al pueblo primero pidan permiso.

Finalmente el agente explicó que gran parte de la población se encuentra en las afueras de la cárcel en espera de los enviados de la SSP con quienes esperan negociar las indemnizaciones.


  A Gubidxa Guerrero

El sacerdote Martín Eduardo Martínez García (al frente, de camisa blanca y pantalón de mezclilla oscuro), es seguido por los integrantes del comité Melendre. Foto: Rebelión de Tehuantepec.

Al Colectivo Ambulante.

A Gubidxa Guerrero, presidente del comité Melendre y promotor de la campaña “no a los bloqueos”:

 

Son interesantes las precisiones que haces. Y también es preciso hacer algunas nuevas aclaraciones: por supuesto que todo lo que consigné fue “de oídas”; fue lo que la gente en la barricada comentaba, lo que la gente en la barricada expresaba, y no registré sus palabras por respeto, porque así nos lo pidieron los voceros de la APPJ, pero yo estuve allí y vi y registré en mi libreta todo lo que iba ocurriendo, nadie me contó lo que sucedió ese día, como lo quieres hacer ver. Después, por intermediación del sacerdote Martín Martínez (con los voceros), ustedes, los del comité que diriges, pudieron hacer lo que los periodistas y activistas apostados ahí desde el inicio del movimiento no podían realizar: fotografiar la barricada. (Y otra cosa, ustedes han utilizado ese material fotográfico y lo han anunciado como “exclusivo” del comité Melendre, algo de lo cual la gente de la barricada estuvo emitiendo constantes reclamos, porque ustedes se han dedicado desde hace tiempo a hacer una campaña de linchamiento contra los movimientos sociales, y ahora se presentaron como los “humanitarios” e intermediarios: espero hayan explicado eso a la gente y no sólo a los voceros y al presbítero Martínez.)

Respecto a las precisiones que haces del lugar exacto de manifestación: es cierto, fue en la Séptima Sección: una habitante de esa importante colonia juchiteca nos regaló sus palabras sobre lo que sucedía y para reivindicar su pertenencia a esa comunidad combativa.

Pero hay algo que dices, Gubidxa, que abona al papel que el comité Melendre ha jugado: confrontar y dividir al movimiento social. Dices en tus precisiones que “el día del intento de desalojo, decenas de personas de Playa San Vicente, estaban bloqueando la Carretera Panamericana, a la altura del ‘Canal 33’, para exigir el desalojo de quienes sostenían la barricada en el Periférico de Juchitán rumbo a Playa San Vicente”. Pero eso es una falsedad. Mariano López Gómez aclara: “Los habitantes de Playa San Vicente, fueron hasta la barricada, aclararon la confusión, que la autoridad local “municipal” pretendía confrontar a nuestra misma gente, pero hoy se aclaró, somos uno mismo y hoy lo demostraron en la barricada al brindar su apoyo, dijeron ‘mientras estábamos en la carretera federal bloqueando nos enteramos que el gobierno estaba reprimiendo y golpeando a nuestros hermanos, reprobamos esa trampa que nos pusieron’, dijeron los de Playa Vicente”. Te invito a que visites el Facebook del vocero de la APPJ, Mariano López, para leer estas mismas palabras y te aclares a ti mismo esa confusión aún más grave, pues estás invitando a que continúe la confrontación entre juchitecos, tal vez porque ignoras lo que sucede o tal vez por otras razones que desconozco.

Respecto a tu señalamiento del supuesto comunicado “inexistente”, es mejor que dirijas esa observación a quien corresponda, y no al mensajero (que simplemente eso fui, pues no me pretendo colgar membretes que no me corresponden, más que un periodista), pues ese comunicado que tú llamas “inexistente” no ha sido desmentido por nadie más que por ti, que creo eres “intermediario”, no vocero de la APPJ. Puedes consultar ese comunicado en el Facebook del Frente Istmeño contra la Imposición Neoliberal (FICIN), y puedes dirigir tu aclaración a ellos mismos. (Te dejo la liga, para cualquier consulta que desees hacer o que deseen hacer los lectores: https://www.facebook.com/permalink.php?id=285150088266810&story_fbid=371320142983137, y también me llegó por correo electrónico). Espero que lo leas y puedas tomar en cuenta esa información, que por supuesto no inventé, como también quieres hacer creer.

Me solidarizo con la APPJ, porque es algo que siempre he hecho: apoyar a los movimientos sociales con lo que tenga al alcance de mis posibilidades; algo que el comité Melendre jamás ha hecho, pues sólo han echado a andar sus campañas de odio contra los que protestan (Sección 22, APPO, movimientos antieólicos, y cualquier manifestación popular que atente contra los intereses de los que mandan en este país y en esta región).

Te dejo algunas citas de lo que has escrito contra los movimientos sociales para lincharlos y condenarlos: “Las personas que se apuestan en los principales caminos para exigir alguna demanda (generalmente de carácter burdo), no sólo cometen un delito, sino que perjudican principalmente a las personas humildes, cometiendo un acto inconsciente”, o cuando equiparas a los manifestantes con terroristas y dices: “el terrorista que detona una bomba en una escuela o en una oficina pública está ‘manifestándose’.” Contra los normalistas:  “La ‘lucha’ emprendida por los normalistas en la capital del Estado es infructuosa porque es ilegítima. Durante muchos años los docentes han constituido una casta favorecida en la Entidad, que ante la pérdida de algunos privilegios pretende amedrentar a las autoridades” (en un sugerente artículo llamado “Vandalismo en Antequera”). Sobre la lucha contra la reforma educativa: “En el fondo, la Reforma es un alivio para algunas administraciones locales ―especialmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán― que tendrán una oportuna justificación para no seguir siendo rehenes de los chantajes de sus gremios magisteriales”. Y continúa tu obsesión contra los maestros: “La sección 22 del SNTE, ‘disidente’, ‘popular’, ‘revolucionaria’, ha sido durante decenios uno de los peores lastres de la Entidad”. También hay contra la APPO: “…Ulises Ruiz. ‘¡Ya cayó! ¡Ya cayó!’ era la consigna festiva para muchos; aunque jamás lo fue para los que nunca perdimos de vista los intereses de quienes realmente tomaban las decisiones cruciales y manipulaban la buena fe de la gente”.

Espero te reconozcas en estas palabras, hoy que hablas de apoyo y mediación “de buena fe”.

Sé que siempre llamas “calumnias y mentiras” a lo que difiere de tu proyecto personal, pero eso no lo puedo desdecir yo, sino los lectores.

Recibe mis saludos cordiales.

Abraham A. Rasgado González,

Director del semanario la Rebelión de Tehuantepec.



NOTICIAS DE MÉXICO

Sobrevuela de nuevo en Atenco la amenaza del aeropuerto

  • Escrito por  GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ FOTOGRAFÍAS: CLAYTON CONN
    • Miércoles, 10 Abril 2013 13:52

San Salvador Atenco, México. El fantasma de un nuevo proyecto aeroportuario vuelve a rondar sobre Atenco. “Es peor que el anterior”, advierten los ejidatarios Marcial Ramírez, David Pájaro y Santiago Medina. Peor que el que rechazaron en 2001 y 2002, cuando lograron la anulación del decreto de expropiación que los despojaba de sus tierras. Pero “el gobierno nunca quitó el dedo del renglón”, asegura Jorge Oliveros: “Si el anterior proyecto era indignante, el actual lo es más. En 2001 se llevaban el 90 por ciento de nuestro territorio, ahora el 95 por ciento, con la misma estrategia de división, amenaza, represión y muerte”.

“De la capilla de La Purísima y hasta donde ven sus ojos abarca el nuevo proyecto”, señala por su parte Adán Espinoza, indicando con el dedo, desde el cerro de Huatepec, las tierras que contemplan los mapas del megaproyecto Ciudad Futura, la nueva amenaza que se cierne sobre la región, y que será, dicen los pobladores, una especie de Santa Fe, con proyectos inmobiliarios, megaindustria y, por supuesto, un aeropuerto, la afrenta más grande para estos pueblos.

En el auditorio de la Casa Ejidal, en el centro del poblado, frente al  mural multicolor de Emiliano Zapata, en el mismo lugar en el que han dado tantas batallas en defensa de su territorio, se reúne conDesinformémonos un grupo de ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Entran y salen, pues es día de trabajo y hay que partir al campo. Trinidad Ramírez, compañera (me corrige cuando le digo “esposa”) del dirigente emblemático Ignacio del Valle, y Hortensia Ramos, son las dos mujeres que completan la entrevista colectiva.

Jorge Oliveros, de los ejidatarios que se ha mantenido en la lucha estos doce años, explica que “ahora presentan el nuevo proyecto como lo hicieron hace 12 años, con la misma soberbia, dejando de lado a los pueblos que son los dueños del territorio. En 2001 nos ignoraron, nos amenazaron, nos dividieron. Hoy quieren volver a hacerlo”, con el agravante, indica, de que “ahora es más ambicioso. En 2001 eran mil 100 hectáreas las que nos querían arrebatar. En 2013 el proyecto filtrado por ICA contempla mil 500 hectáreas de San Salvador Atenco”, de un total de más de 15 mil que abarca todo el proyecto sobre lo que fue la ribera del lago de Texcoco, en la zona oriente de la Ciudad de México.

La diferencia con el anterior aeropuerto, indica, “es que no dan la cara. Mandan a gente de nuestra propia comunidad para meter amenazas. De un millón 400 mil pesos por hectárea que estaban dando hace un año, ahora el ofrecimiento es de un millón 750 mil pesos”. El plan, llevado a cabo casa en casa, es decirle a los ejidatarios que ya todos han vendido, que sólo faltan ellos: “Presentan unos mapas en los que dicen que los ejidatarios ya entregaron sus documentos, y que están en trámites para la venta. Pero esto no es cierto. Es la minoría la que ha entregado documentos, pues estamos hablando de unas 50 hectáreas, que ni siquiera han vendido”.

La estrategia, insiste Oliveros, “es sembrar la confusión y el miedo. Regar el rumor de que es ya algo inevitable, de que todos están vendiendo, pero nosotros afirmamos que son absoluta minoría, y que no llegan ni a 50 hectáreas las que supuestamente ya están apalabradas, pero no autorizadas por la asamblea ejidal, por lo cual es improcedente”.

El relato del campesino Delfino Martínez es parte de este escenario. “El 90 por ciento parece que quieren vender. Nuestros hijos quieren vender, esa es la mera verdad. Aquí en el pueblo hay unas personas que están organizando y convenciendo. Son intermediarios, nos conocen, se acercan y dicen, ‘anda, ya vende, ya todos están vendiendo’. A mí me da coraje, cómo son tontos. A mí me ofrecen un millón 700 mil pesos por hectárea, pero yo tengo ocho hijos, de dónde va a salir para su casa de cada uno. Ellos ya no van a tener dónde vivir ni de dónde comer. Hay muchos que ya están parando la manota, pero desgraciadamente se van a quedar sin terreno, sin dinero, sin casa, sin nada”.

Una lucha que no termina

Trinidad Ramírez, mejor conocida como Trini, también figura emblemática de la lucha de Atenco y del acompañamiento con otros movimientos del país, advierte que “las declaraciones del gobierno federal nos mueven nuevamente a la lucha por la defensa de la tierra, que nunca la hemos dejado. Nos lleva a decir aquí estamos, no nos hemos rendido, pues la tierra se defiende toda la vida”.

En este periodo, señala Trini, las dos partes aprendieron. “Nosotros hace doce años dijimos: ¿y cuándo el gobierno nos preguntó si queríamos vender la tierra? Y por eso ahora el gobierno aprendió a preguntar. Les dice a los campesinos ¿quieren vender su tierras? Pero nosotros también aprendimos. Aprendimos que el territorio no se trata sólo de la tierra, sino que significa nuestras costumbres, nuestras raíces. Aquí nacimos, aquí vimos a los abuelos, aquí vimos a nuestros padres morir. No indignarte por estas declaraciones amenazantes es permitir que se profane el lugar de tus muertos, que es sagrado”.

Marcial Ramírez relata que el comisariado ejidal les mostró un proyecto que abarca del 6 de marzo del 2013 al 2017, en el que, indica, San Salvador Atenco prácticamente desaparece. Jorge Oliveros añade que la amenaza es fuerte pero que estos doce años los han transformado, “y seguirán luchando por la tierra”.

Desde el 2002, explica Oliveros, cuando se canceló el aeropuerto, “nosotros sabíamos que no iban a quitar el dedo del renglón y continuaría al acecho. En 2003 y 2004 empezaron a hacer obras que estaban contempladas en el proyecto general anterior. Hicieron las vialidades alternas, se fueron apoderando del agua de los manantiales de la montaña, empezaron a privatizar los comités de agua potable. En Texcoco no teníamos un hospital, pero activaron el Hospital Regional, hicieron libramientos, el circuito exterior mexiquense, es decir, las obras alternas continuaron, porque nunca se quitaron su intención”.

Pero “para nosotros”, recalca, “la lucha es la misma. Las tierras las hemos cuidado. Atenco tiene arraigo. No hemos vendido ni vamos a vender”.

David Pájaro, nativo y ejidatario de Atenco, además de ingeniero agrónomo, señala que en internet se detalla el modelo “México, Ciudad Futura”, en el que figuran tres planos que muestran la pérdida de toda la superficie ejidal de Atenco como pueblo. “Por lo que vimos”, explica, “va otra vez de la orilla del río Chimalhuacán hasta la orilla del cerro de Chiconautla, todo lo que se conoce como la ribera de Texcoco. Estamos hablando de unas 25 comunidades afectadas dentro de una superficie de alrededor de 7 mil hectáreas”.

En 2001, continúa, “se conservaba al menos una parte de nuestro terreno como reserva agrícola, ahora todo es peor. El proyecto viene con desarrollos urbanos, áreas para la industria y, entre comillas, áreas para la reserva ecológica. Nosotros conocemos el ejido y vemos una línea en la que el pueblo prácticamente se salva, pero todo lo demás se lo adjudican”. En términos de desarrollo, advierte Pájaro,  será como Santa Fe, y “en lugar de pueblos habrá consorcios nacionales e internacionales. La estrategia no será como en 2006, de garrote y cuchillo. Ahora pienso que será de otra manera. A lo mejor nos harán ver otra vez como los primitivos, los revoltosos, los que no entienden el desarrollo. Pero el desarrollo no es como lo tiene en mente el gobierno. Para ellos es dinero, para nosotros serían banquetas, escuelas, proyectos para el desarrollo de la tierra, para la producción de alimentos, etcétera”.

“Nosotros no vendemos ni compramos”, insiste el ejidatario, “porque la tierra es nuestra”. Explica que su territorio contempla más de 5 mil hectáreas de tierras cultivables, de pozos profundos, caminos, zanjas, dos sitios arqueológicos prehispánicos, el vestigio del parque Atetetelco, que perteneció a Nezahualcóyotl, ruinas y más.

El protagonista de la amenaza anterior, indica, “vuelve a ser protagonista ahora. Y nosotros también. Así es que estamos en igualdad de circunstancias. Cuando ellos nos persiguieron logramos nuestra libertad. Ellos nos vuelven a hacer la guerra y nosotros seguimos en pie de lucha”.

División, peleas y desintegración en los que ya vendieron

El municipio de San Salvador Atenco está conformado por cinco pueblos: San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, Zapotlán, San Cristóbal Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapan. Los dos últimos, indican los ejidatarios entrevistados, empezaron a vender sus tierras desde hace más de un año. Ixtapan vendió 500 hectáreas y Nexquipayac otras 360; además de la colonia Francisco I. Madero, con otras 40. Todas estas tierras rodean San Salvador, que es el núcleo más grande, con 958 ejidatarios.

Hortensia Ramos, profesora originaria de Nexquipayac, una de las tantas mujeres que dieron la lucha en 2001 y se mantienen hasta ahora, señala que en su pueblo empiezan a verse los estragos de la venta: “el hecho de que te den un dinero se nota. Ya han empezado a arreglar sus casas o comprarse una moto, pero también el dinero se les está terminando y ahora no tienen tierras ni dinero”.

El dinero, dice, “es como la mismísima cola del diablo. Causa división. En la misma familia sucede que el abuelo que recibió un millón de pesos, tiene que repartirlo entre los hijos y los nietos. Y ya están los casos en los que no quedan conformes y es un peleadero entre ellos y una desintegración familiar. Esto no lo ven los que están vendiendo, pero está pasando. También se vino una oleada de robos y secuestros tremenda. Algo que no existía en esta comunidad y es también producto directo de las venta de las tierras, pues había dinero momentáneo y se empezó a notar”.

En los dos poblados les ofrecieron un millón 400 mil pesos por hectárea. En Nesquipayac fue una hectárea por ejidatario, pero en Ixtapan más de una, así es que hubo más dinero. “¿Quiénes son los que están comprando directamente?”, se le pregunta. Y responde que casa por casa van “los personeros de Conagua. Te dicen que están haciendo un sondeo, para ver quiénes sí quieren y quiénes no, pero les dicen ‘oye, si no quieres vender tu tierra te la van a quitar de todas formas’. Es la venta bajo amenaza directa. La gente se queda intimidada. Les dicen ‘si no les va a pasar como a los de Atenco en 2006’”.

A las señoras viudas, indica Hortensia Ramos, les dicen “es para que tenga una vejez digna”. Ellas fueron las primeras que vendieron, y las primeras despojadas por sus hijos y sus nietos. Ahora muchos de los que vendieron ya están arrepentidos. Todo esto apenas tiene un año o poco más”.

El problema del agua, en caso de consolidarse el proyecto, se agravará aún más. “Ya estamos viviendo la escasez de agua. Conagua ya está cancelando los pozos para riego para que no podamos sembrar nuestras tierras y para que no haya suministro en las comunidades, con el fin de presionar la venta de las tierras. Si se hace el aeropuerto el agua se irá a las industrias, a los proyectos inmobiliarios”, insiste la profesora de primaria.

También se habla que plan contempla una universidad, pero que, pronostica la entrevistada, “no será para nuestros hijos. No es para nosotros. Nuestros pueblos necesitan universidades, hospitales y desarrollo, pero no a condición de un aeropuerto”.

La lucha de Atenco, de 1523

Adán Espinoza, expreso político por la defensa de la tierra, uno de los que encarcelaron junto a Ignacio del Valle en la prisión de alta seguridad, aclara que la “la lucha no lleva doce años”, pues, insiste, “nuestra historia dice que la hemos estado defendiendo desde 1523, contra Pedro de Alvarado. Estas tierras siempre han sido agrícolas aunque ahora dicen que son salinas, pero no es cierto, son altamente cultivables. Y aquí se puede producir la alga espirulina, que es el alimento del futuro”

Atenco, asegura Adán, “es un pueblo rebelde desde 1523 y no se deja despojar. Las personas que son agachonas es porque están confundidas, no tienen información, están engañados. Los 43 que ya entregaron documentos, a la mera hora no la van a vender. La asamblea dijo que no vendería. ¿Qué pasa? Son unos cuantitos, es la contra de nosotros. Cuando estaba el precio a 7 pesos querían vender, ahora que les ofrecen 150 pesos también. No les importa el precio y andan ahí casa por casa convenciendo a los demás, diciéndoles que ya sólo faltan ellos”.

La sombra de la represión

Atenco se conoce en el mundo de la resistencia desde que dieron la batalla contra la construcción de un aeropuerto en sus tierras en 2001; posteriormente cuando lograron la anulación del decreto expropiatorio en 2002; y más adelante por la represión del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando, siendo gobernador el actual presidente Enrique Peña Nieto, se desató un conflicto entre vendedores de flores de Texcoco y las autoridades estatales. Acudió en solidaridad el FPDT e intervino la Policía Federal Preventiva (PFP) y la estatal, dejando un saldo memorable de un niño y un joven muertos, mujeres violadas por la policía, detenidos torturados y la sentencia de más de 60 años a tres de sus dirigentes, las cuáles fueron revocadas por la Suprema Corte de Justicia, gracias a la movilización nacional e internacional que se convocó.

La represión, ahora, advierte Trini, “puede no ser masiva, sino selectiva. Y por supuesto que no la descartamos”. En este momento, explica, en el movimiento “hay de todo, algunos confundidos, algunos miedosos. Algunos nos critican por hacer el trabajo afuera, por acompañar a otros movimientos, a los obreros, los maestros, los estudiantes. Porque somos los mismos. No puedes ver lo que ocurre en otros lugares y no hacer nada”.

El PRI, insiste, “nunca se fue, pero hoy quiere afianzar el control de todo. Qué nos queda al pueblo: organizarnos, reconocernos, sentirlo desde abajo, porque ellos, las instituciones, Peña Nieto, no sienten nada. Yo me indigno, me enrabio. Para la resistencia sigue seguirnos buscando, seguirnos reconociendo. Hoy puedes preguntarte dónde está la gente del 2001, del 2002. Mucha de esta gente no está, pero en este momento se trata de volver a salir, de llamarla, de decirle claramente lo que está ocurriendo. Decirles que esto no se ha terminado”.

Una prueba que ofrece Trinidad Ramírez de que “el Frente no está acabado”, son las recientes elecciones de delegado, en las que fue derrotado el candidato priista y obtuvo el triunfo el representante opositor, el que está con la defensa del territorio. “No necesitamos un puesto público para defender la tierra, y eso ya lo demostramos, pero fue una demostración de fortaleza que uno de los nuestros ganara la delegación”, dice Trini.

Han pasado 12 años de la lucha reciente (no de la que empezó en 1523). Y en esta última década Atenco no sólo tiene a los muertos de la represión directa: José Enrique Espinoza, Javier Santiago y Ángel Benhumea, sino que muchos otros se han quedado en el camino. Adán Espinoza asegura que es por la tensión acumulada, por el desgaste de tantas batallas. Miguel de Valle, Francisco Altamirano, Baltazar Ramos, Felipe Núñez, María Luisa de Vázquez, Gracia Morales, Inesita, Alfredo Flores, Pascual Martínez y Manuel Rosas, son algunos de ellos. “Muchos de ellos se fueron tomándonos de la mano, haciéndonos prometer que no venderíamos esta tierra. Cómo vamos a vender, cómo vamos a rendirnos, si tenemos compromiso con nuestros muertos”.

Albergue para migrantes La 72 se encuentra en peligro extremo.

Quienes suscribimos la presente nota expresamos nuestro enérgico extrañamiento, nuestra profunda preocupación y deploramos la negligencia en la implementación de medidas de protección hacia defensores de derechos humanos que han sido amenazados de muerte y se enfrentan a una grave situación de riesgo, en este caso Fray Tomás González, Director del Hogar-Refugio para Personas Migrantes La “72”, de Tenosique, Tabasco, Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, colaboradores voluntarios del albergue y los propios migrantes que en él se refugian.

 

Por distintos medios se ha dado a conocer la grave situación que impera en todas las rutas migratorias. Situación que empeora intermitentemente de un lugar a otro según lo decidan el crimen organizado y sus corruptos cómplices.

 

En Tenosique, Tabasco, la situación ha venido de mal en peor, pues no hay un solo día, desde hace mucho tiempo, en que los migrantes no sean víctimas de todo tipo de delitos y violaciones a los derechos humanos. La 72, Hogar–Refugio para Personas Migrantes ha documentado cada caso y a acompañado a las personas migrantes que quieran denunciar, a levantar una queja y/o acogerse al beneficio de la visa humanitaria para presentarse ante la autoridad. Las personas que se dedican a ofrecer ayuda humanitaria a este sector de la población y aquellas que se dedican a ofrecer orientación y acompañamiento para la defensa de sus derechos se han visto también victimizadas y criminalizadas.

 

El 17 de marzo, la situación crítica que prevalecía desde finales de febrero, hizo crisis. El personal de La 72 recibió una nueva ola de amenazas, las advertencias anteriores se convirtieron en amenazas de muerte al personal y a los migrantes que habían presentado la denuncia. Por este motivo varios de los trabajadores voluntarios del alberque tuvieron que retirarse definitivamente.

 

Respondiendo a la presión ejercida, en un operativo bastante irregular el mismo día 17, el Ministerio Público de la Federación con sede en Tenosique, la Policía Federal Ministerial, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, detuvieron a tres personas que fueron identificadas indubitablemente por dos de los migrantes que habían sido sus víctimas, pero dejaron libres a las personas que operan como “jefes de la plaza” en Tenosique, quienes están bien identificados y pudieron haber sido detenidos.

 

Hace dos días, las personas migrantes que se hospedan en La 72 nos informaron que los criminales detenidos habían sido liberados y que estaban de regreso en Tenosique. El 5 de abril, uno de ellos, apodado “La Chaquira”, se presentó frente a La 72, lo observamos platicando con algunos migrantes y con personal de las policías que nos dan seguridad en estos días.

 

POR TODO LO ANTERIOR CUESTIONAMOS Y ENERGICAMENTE RECLAMAMOS:

 

·         QUE personas cuya actividad criminal ha sido señalada e identificada plenamente por las víctimas hayan sido liberados y estén ya de regreso en Tenosique, lo cual pone al personal que labora en “La 72”, y a las personas que hospeda en mayor peligro, pues las amenazas pueden hacerse efectivas en cualquier momento.

 

·         QUE no se haya avisado a quienes han sido amenazados, informado bajo qué circunstancias los acusados obtuvieron su libertad, ni acordado las medidas que esta nueva situación requiere.

 

·      QUE los presuntos criminales estén libres después de que se les señaló y se comprobaron delitos graves en contra de la población migrante y de quienes los acompañanExistían elementos contundentes para la detención pues esta se realizó en flagrancia, y fueron plenamente identificados y señalados por dos de los migrantes como quienes los extorsionan, amenazan, cobran la cuota, y presentaron una denuncia formal ante la PGR.Cuestionamos de manera enérgica la impunidad que la PGR y el Poder Judicial están generando dado las nulas o deficientes investigaciones que realiza, no solo de este caso, sino de todos los que tengan que ver con migrantes, y la desgastante dilación de la justicia.

 

·      QUE la procuración de la justicia es imposible de obtener si la SEGOB no protege a los amenazados y el MP o el propio Juez no protegen a los migrantes y generan las condiciones para que puedan continuar con el largo proceso judicial. No es suficiente con otorgarles un documento migratorio. Es urgente que accedan de manera inmediata a todas aquellas medidas que puedan salvaguardar su integridad y proteger sus vidas.

 

·      QUE dentro de las instituciones que dependen de laSEGOB, en campo se observa una total descoordinación. Las decisiones que toman los funcionarios centrales no aterrizan o si lo hacen, es en forma parcial o diferente a los acuerdos tomados.

 

·         QUE el INM, sumando a acusaciones previas, en este caso manejó un doble discurso pues en reunión con el Delegado regional nos dijo estar muy preocupado por nuestra situación, le dimos toda la información de los tipos que detuvieron y que después ellos deportaron inconsecuentemente pues los individuos ya están de vuelta en el país.

 

·         QUE estos hechos exhiben negligencia y omisión de parte del Estado mexicano y se pone en entredicho su compromiso de defender efectivamente a defensores que se encuentran amenazados.

 

SEÑALAMOS:

 

Que hacemos responsables de lo que sucede a las autoridades de los tres niveles de Gobierno: La Procuraduría General de la Republica (PGR), el Ministerio Publico, el Juez asignado, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que unilateralmente cerró este caso y no ha verificado el cumplimiento de la medidas cautelares.

 

La impunidad que prevalece en las denuncias que presentan los migrante y sus defensores, son hechos lamentables y fomentan la reproducción de la actividad criminal tanto en contra de las personas migrantes como contra de las y los defensores de sus derechos humanos. Su inacción, su indiferencia o su lentitud de respuesta los hace cómplices por omisión o por colusión, y responsables directos, no sólo de los peligros en los que nos movemos, sino de todo el imperio de injusticia, impunidad y violencia que ya no se pueden esconder.

Abril 8, 2013

 

Hogar-Refugio para Personas Migrantes La “72”; Movimiento Migrante Mesoamericano; SMR-Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Equipo Indignación, Yucatán; Red TDT; Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, AC]; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez


 4 mil 249 asesinatos de diciembre a marzo en México: Segob

El secretario de Gobernación aseguró que hubo una disminución de 918 muertes (17%) con respecto al mismo periodo del año anterior. Conoce el informe íntegro.

 

(Foto: especial)

Redacción AN

Abril 10, 2013 2:22 pm

 

La Secretaría de Gobernación informó este miércoles que entre diciembre de 2012 a marzo de 2013 se han contabilizado 4 mil 249 homicidios presumiblemente vinculados con la delincuencia, lo que representa una disminución de 918 (17%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en rueda de prensa que la administración federal busca transparencia en la información y la metodología en materia de seguridad, por ello, invitará a un representante de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de la academia a que evalúen semanalmente las cifras del gobierno.

Es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas“, aseveró.

Por su parte, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, destacó que en general, en los cuatro meses de administración ha habido una disminución en las tendencias de los homicidios dolosos presumiblemente vinculados con la delincuencia organizada.

De igual forma, agregó que 184 servidores públicos fallecieron en el cumplimiento de sus labores y se registraron 551 secuestros (25% menos).

Para el gobierno federal existe una lista de 121 personas como “objetivos prioritarios”, de las cuales 41 ya fueron detenidas y 3 abatidas, lo que da un total de 44.

Sobre el aseguramiento de droga, Sánchez indicó que en cocaína hubo un incremento de 43% en el decomiso y en mariguana, de 33%

En el primer cuatrimestre de la administración actual se aseguraron mil 145 armas largas y más de 680 mil cartuchos.

El Ejército y los estados

Osorio Chong destacó la realización de operativos en cinco regiones La Laguna, Frontera Sur, Jalisco-Nayarit, Guanajuato-Querétaro y el de Semana Santa en Acapulco y aseguró que por el momento se mantiene el mismo número de efectivos, tanto el Ejército como de la Marina, resguardando los estados.

Expresó que los elementos de las Fuerzas Armadas se irán retirando de las callesen la medida que los estados tengan policías locales más “confiables” y capacitadas.

Evaluación de maestros es necesaria, pero debe ser contextual: especialistas

Los expertos en educación Eduardo Andere y Hugo Aboites expresaron sus opiniones sobre la reforma educativa, las movilizaciones de rechazo y los problemas asociados a la educación en el país.

 

Eduardo Andere y Hugo Aboites (Foto: Especial)

Redacción AN

Abril 10, 2013 11:14 am

 

Los especialistas en temas educativos Hugo Aboites y Eduardo Andere coincidieron en que es necesario evaluar a los maestros, pero que dicha evaluación debe hacerse a partir de su contexto, reconociendo las características personales e institucionales que diferencian a unos profesores de otros en el país.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, ambos consideraron que la reforma educativa establece directrices de una evaluación centralizada. Para Aboites, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, con esta centralización “se abre la brecha y se va a descalificar y perseguir a profesores en desventaja”.

Por su parte, Andere, analista de política educativa y educación comparada, señala que no se opone a los exámenes para los maestros, “sino a la utilización generalizada de una prueba estandarizada para castigar a maestros, alumnos y escuelas”.

Los expertos también expusieron sus posturas respecto a la reforma educativa, propuesta por el gobierno federal y contra la que se han manifestado en las últimas semanas los sectores disidentes del gremio magisterial.

Andere destacó que se trata de una reforma “ambiciosa” en la que se distinguen dos dimensiones: una alta política educativa, en donde se tocan temas de poder político, y una baja política, que se refiere a temas técnicos de pedagogía y política educativa y escolar.

Pero Aboites más que una distinción advirtió el desplazamiento de gremios de la conducción de la educación, entre ellos el SNTE, y cuyo lugar está siendo ocupado por grupos nacionales e internacionales que comulgan con los planteamientos de la OCDE.

Respecto a las movilizaciones de rechazo por una parte del gremio magisterial, Andere consideró que se trata de “una demostración de músculo político en un intento de redistribuir el poder de la política educativa, en donde también buscan mantenerse canonjías.

En opinión de Aboites, tales hechos demuestran “la realidad del sistema autoritario” que busca homogeneizar, e hizo una alegoría con un salón de clases, en el que habría “un maestro regañón” que hace y un reglamento y obliga a sus alumnos a cumplirlo, a pesar de que un tercio de ellos se oponga, y está dispuesto a recurrir a la fuerza y reprobarlos y expulsarlos.

Andere también puntualizó que “reforma no es sinónimo de cambio”, y que para que la propuesta se convierta en una verdadera transformación de la educación, deben atenderse temas estructurales: pobreza, marginación y anticultura del aprendizaje.

A decir de Aboites, los problemas económicos y sociales han “anclado” la educación, pero no se puede poner sólo sobre los hombros de los maestros la responsabilidad de estas fallas estructurales.


  EU: Peña recibió “apoyo extraordinario” de Televisa y es “ahijado” de Salinas

LA REDACCIÓN
10 DE ABRIL DE 2013 · 18 COMENTARIOS
DESTACADO

 

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con cables difundidos recientemente por Wikileaks, Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobernador del estado de México, recibió una cobertura mediática “extraordinaria” de la empresa Televisa, protegió a su antecesor Arturo Montiel de las acusaciones de corrupción, habría tomado dinero del erario mexiquense y es identificado como el “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari.

Cables diplomáticos estadunidenses compilados por la organización que encabeza Julián Assange y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias mediante una búsqueda específica, ponen su atención en el que luego se convertiría en candidato presidencial del PRI y posteriormente presidente de México.

Uno de los cables que detalla el portal de la periodista Carmen Aristegui es el escrito por el seudónimo “Poloffs” con carácter de “confidencial” y fechado el 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a.

En ese documento se describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”.

El cable de la embajada de Estados Unidos, también señala que “Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al exgobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado por cargos de corrupción al principio de su mandato”.

El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del expresidente (Carlos) Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.

Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.

El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

Se incorporan Pepsico y Nestlé a Cruzada contra el Hambre

LA REDACCIÓN
9 DE ABRIL DE 2013 · 21 COMENTARIOS
NACIONAL

 

Marcelo Melchor, presidente de Nestlé-México; y Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La incorporación de las empresas Nestlé y PepsiCo a la Cruzada contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, evidencian hacia el exterior que “México está vendido a las empresas trasnacionales”, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.

Peor aún, sostuvo que permitir a estas empresas colaborar en el diseño y aplicación de políticas públicas representa un “riesgo” para la salud de las personas.

“A ellos sólo les interesa ampliar su participación en el mercado aunque digan que están preocupados por la salud y por ayudar al gobierno. Eso es mentira”, afirmó la activista en rueda de prensa.

Rundall recordó que ese esquema ya se ha aplicado en otros países como en Brasil, pero que se suspendió por las protestas de organizaciones sociales que denunciaron el daño que causa a los niños el consumo de productos de Nestlé, por sus altos contenidos de azúcar y sal.

En Brasil se introdujeron los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Nestlé participó en los programas y se reportó que las mujeres encargadas de ser guías nutricionales, en vez de inculcar buenos hábitos alimenticios, se volvieron promotoras de productos de la empresa.

“No deben cambiar la comida tradicional por la que las compañías quieren dar, ya que por lo general son altas en azúcar, grasas, aditivos y demás ingredientes dañinos para la salud, así que ¿por qué pensar que la solución está en las empresas y no en las personas?”, abundó Rundall.

El hambre, añadió, no se puede acabar ni se debe paliar con alimentos chatarra, “las personas son las que deben y pueden influir en las decisiones”, por lo que consideró que lo único que se necesita es informar a la gente y ésta actuará en consecuencia.

Como en el caso de Brasil, la también directora de la ONG Baby Milk Action señaló que México podría evitar que suceda lo mismo si se sacude la intromisión de empresas, algo que también pueda representar un conflicto de intereses.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, cuestionó el que la Cruzada contra el Hambre iniciara sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y, en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas.

Eso sin mencionar que las empresas inmiscuidas en el proyecto, PepsiCo y Nestlé, representan un conflicto de interés, pues “no se puede hacer política pública con la principal industria causante de la obesidad”.

Calvillo infirió que, si como en Brasil, el sector privado pusiera a la venta sus productos en las 25 mil distribuidoras de Diconsa, en vez de hambre habría obesidad, y con ella aumentarían las enfermedades relacionadas a esa condición, como hipertensión y diabetes, principalmente.

Álvaro Urretra comerciante en la Central de Abastos y productor de nopal, comentó que la incursión de empresas en el programa estelar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sería el comienzo de la destrucción de las tradiciones nutrimentales y de las formas de sustento de muchas familias.

Apenas arranca la Cruzada y ya hay, abundó, una disminución en la compra de productos agrícolas, además de una reorientación del consumo de alimentos, debido a que los supermercados, con sus concesionarias, destruyen los mercados populares y las tiendas de barrios.

Los especialistas consideraron que se debe hacer énfasis en la concientización de la ciudadanía respecto de lo que consume, y en exigir al Estado la declaración patrimonial de cada uno de los implicados en la Cruzada Contra el Hambre, con la finalidad de evitar que trabajen en ella personas o empresas que puedan entorpecer ese programa social.

También la UNAM

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sumó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En un acto realizado en la institución, el rector José Narro y la titular de la Sedesol firmaron dos convenios de colaboración. El primero, para la realización de distintos proyectos, programas y trabajos  conjuntos.

El segundo, signado entre la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, estará exclusivamente enfocado a instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de un programa de servicio social bajo el Modelo de Atención Integral Comunitario (MAIC) de la Universidad.

Dicho modelo, explicó Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, contribuirá a la identificación y solución de problemas en zonas de alta marginación, con procesos de autogestión que permitan la participación de las comunidades.

A través de éste convenio también se realizarán diagnósticos socio-comunitarios y se promoverá el empoderamiento de diferentes grupos sociales.

Para ello, la UNAM promoverá y difundirá el programa de servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Asimismo, diseñará en coordinación con la Sedesol, los instrumentos para la integración del diagnóstico, y dará seguimiento, supervisará y evaluará las labores de campo de los equipos multidisciplinarios.

Por su parte, la  Sedesol aportará los recursos económicos para el desarrollo del programa; apoyará la capacitación de las escuadras de trabajo, y participará en el proceso de seguimiento y acompañamiento de las estrategias aplicadas, entre otras acciones.

María Elisa Celis, titular de la DGOSE, comentó que en el marco de este convenio de colaboración ya se convocó a 100 prestadores de servicio social para conformar equipos multidisciplinarios que acudan a municipios altamente marginados en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal, a fin de aplicar  en una primera etapa el MAIC.

El rector José Narro Robles, señaló que en el marco de estos pactos, la Universidad abrirá un programa con una estrategia “desarrollada, probada, validada y que convoca a muchos jóvenes interesados en participar, de manera multidisciplinaria, alrededor de pendientes identificados, en los que además se puede conjuntar la voluntad, la capacidad y el esfuerzo de la política pública”, añadió Narro Robles.

Por su parte Robles Berlanga consideró que al sumar  y multiplicar esfuerzos, se podrá aminorar la situación de pobreza en que viven 52 millones de mexicanos.

“Es inaceptable que en pleno siglo XXI existan conciudadanos que padezcan hambre y desnutrición, que derivan en bajo rendimiento escolar y productividad laboral, factores que aumentan la vulnerabilidad social y la pobreza”, dijo.

La funcionaria federal sostuvo que la UNAM está llamada a desempeñar un papel importante en la estrategia para erradicar el hambre a través de sus hombres y mujeres “con vocación de servicio a la sociedad”.

“Nos interesa que los universitarios nos acompañen en las acciones de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los 400 municipios seleccionados, con trabajo de campo”, apuntó.

El convenio firmado con la UNAM se suma a los que ya firmó Robles Berlanga con PepsiCo Corporatión, el Instituto Politécnico Nacional IPN y Nestlé, para “combatir la desnutrición “y restaurar el servicio social comunitario.


La SCJN ordena la liberación inmediata de 15 indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal

Por: Redacción / Sinembargo – abril 10 de 2013 – 16:10 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto – Sin comentarios   –Más información en unos momentos Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).–

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de los 15 indígenas acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en la matanza de 45  tzotziles de la organización “Las Abejas”, ente ellos niños y mujeres embarzadas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Los ministros de la Primera Sala resolvieron la inocencia de las personas sentenciadas a 36 años de cárcel, además de determinar que fueron violados sus derechos constitucionales, entre ellos el del debido proceso. “De acuerdo a los amparos resueltos sobre tales hechos por la Primera Sala, las pruebas mediante las cuales se les condenó carecen de licitud, entre otras razones porque las declaraciones testimoniales a partir de los cuales se declaró culpables a los ahora sentenciados, fueron inducidas y, por lo mismo, ilícitas”, explicó la SCJN. Los 15 indígenas pueden ser liberados hoy o mañana, sólo falta que la Corte notifique la sentencia a las autoridades penitenciarias chiapanecas par que se concluya el trámite administrativo. El pasado 13 de marzo la Suprema Corte ordenó la inmediata libertad de una de las personas que fueron sentenciadas por homicidio y lesiones calificadas por la masacre ocurrida en el Municipio de Chenalhó en el estado de Chiapas. En esa ocasión, también la Primera Sala dijo que las pruebas mediante las cuales se le condenó al acusado eran ilícitas. Además determinó fundado su reconocimiento de inocencia. La Masacre de Acteal ha sido descrita como uno de los peores casos de violencia en un conflicto que se inició cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevó a cabo el levantamiento militar del 1 de enero de 1994. En dos horas,  paramilitares, con el supuesto apoyo del gobierno, atacaron a un grupo indígena en un momento de oración en la localidad chiapaneca. Los 45 muertos incluyeron 18 mujeres embarazadas, siete hombres, 16 niñas de edades comprendidas entre ocho meses y 17 años, y cuatro niños de entre dos y 15 años. Otras 26 personas resultaron heridas, en su mayoría niños; cuatro de ellos con lesiones permanentes. El ex Presidente Zedillo enfrenta cargos por una demanda que alega que él conocía y ayudó a encubrir el asesinato de las 45 indígenas tzotziles. El Presidente de México de 1994 a 2000 ha vivido en Connecticut durante los últimos 13 años y enseña ciencias políticas y economía internacional en Yale. La demanda de 53 páginas fue presentada en Estados Unidos ante el Tribunal de Distrito de Hartford, en septiembre de 2011, por la firma de Miami Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, y Gordon, que está actuando como asesora legal local. Se presentó en nombre de 10 demandantes anónimos, y afirma que Zedillo fue responsable de la masacre en 1997 por grupos paramilitares en la aldea de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, y trató de encubrirlo. En marzo del 2013 un tribunal mexicano decidió que la causa que se le sigue es personal, y no como ex mandatario, por lo que dio paso para que una corte federal de Hartford, Connecticut, pudiera actuar en contra del ex Presidente La corte estadounidense tendría así jurisdicción, porque el ex mandatario es ahora profesor en la Universidad de Yale y un residente de Connecticut. El tribunal en México decidió que el ex Presidente Zedillo no tiene inmunidad como ex jefe de Estado, y debe enfrentar los cargos en su contra como ciudadano residente de Estados Unidos, reseñó entonces la prensa norteamericana. Se trató de un fallo de primera instancia judicial que fue impugnado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito al juzgado que otorgó el amparo. Matthew D. Gordon, un abogado de West Hartford que representa a los demandantes, dijo que todavía está analizando el fallo de la corte mexicana, que establece que la demanda contra Zedillo es personal y no en contra de México, por lo que no le corresponde protección o inmunidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-04-2013/585712. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Los maestros tienen razón

Por: Gustavo De la Rosa – abril 9 de 2013 – 0:00 De la Rosa en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS – 35 comentarios

En 1968, frente al gran movimiento estudiantil, los periódicos cerraron sus puertas a cualquier noticia que viniera de parte de los estudiantes. Fue un cerrojazo informativo terrible. En Chihuahua, tenía completo dominio de la información la cadena García Valseca, hoy la Organización Editorial Mexicana. Tal fue el control y autocontrol mediático, que la masacre de Tlatelolco la presentaron como un enfrentamiento a tiros entre estudiantes y soldados, donde estos últimos habían sido agredidos por los estudiantes, que se habían refugiado en el casco de Santo Tomás y ahí resistían a las autoridades. Los estudiantes sólo teníamos el recurso del volanteo callejero, y eso mientras nos ubicaban los policías para detenernos y remitirnos por 24 horas a los separos policiacos, donde nos regañaban y nos advertían que si nos volvían a detener nos iban a consignar por violar el articulo 145 y 145 bis del Código Penal Federal. Sin embargo, salíamos y de nuevo a los volantes; a los camiones y a las plazas. Por eso cuando fuimos de Chihuahua a Juárez una brigada de propaganda, no sorprendió que había un locutor, Fermín Robledo, que iniciaba su programa de noticias radiofónicas con la frase “Los estudiantes tienen razón…”. Por eso y al leer las acciones mediáticas y políticas frente a las acciones magisteriales, incluyendo algunos que debieran por lo menos guardar silencio, condenándolos al unísono, “todos a una”, siento un amargo  recuerdo de  las emociones de aquellos días. Lo menos que puedo hacer es honrar la memoria de don Rafael López, alias Fermín Robledo, repitiendo la consigna de apertura de su programa, aunque ahora es mucho más fácil hacerlo. Y es que en un movimiento por la democracia, dondequiera que se dé, es imposible que los actores estén totalmente equivocados en todo, así que intento hacer algunas precisiones a favor de la causa de los maestros guerrerenses. 1.- Es falso que los maestros de todo el país teman a la evaluación de sus capacidades. Y si somos cuidadosos entenderemos que la evaluación de las capacidades magisteriales son muy difíciles de precisar, y es necesario dialogar primero y lograr un acuerdo entre gobierno y maestros sobre el contenido de la evaluación, y los profesores de Guerrero hacen una propuesta de método que debiera discutirse con los razonamientos científicos a la mano, que actualmente son muchos y muy discutibles. La evaluación es el gran tema de quienes dedicamos parte de nuestra vida a la enseñanza, porque no se trata de contabilizar conocimientos, sino que por lo menos hay que evaluar además las habilidades, los valores y las competencias, y por mal que se hable de los maestros mexicanos, lo cierto es que sobresalen entre los profesores del mundo en cuanto a su vinculación emocional, cariño y confiabilidad entre los niños, y ese es un gran patrimonio de la educación mexicana. 2.- Nuestros maestros les enseñan cariño y amor a sus semejantes a nuestros hijos o nietos, muy por arriba de Japón, Alemania y Estados Unidos. Si lo dudan, pregúntenles a sus parientes en  primaria, si quieren, estiman, son indiferentes o desprecian a sus maestros y verán que los menores en su gran mayoría contestaran entre quererlos y estimarlos, en cambio en los países más avanzados la relación con sus maestros son de indiferencia, entre otras razones porque los maestros son vistos como una pieza de maquinaria burocrática, y aquí los maestros asumen una responsabilidad personalizada sobre sus alumnos. Y me pregunto, cuántos puntos van a darle a esas habilidades naturales de los maestros mexicanos, sean o no fans de la maestra Elba, los mexicanos seremos capaces de pedir la hoguera para los maestros concretos con nombre y apellido de nuestros hijos. Yo no, yo estimo y aprecio con todo cariño a los profesores que tuvieron mis hijos y comparto las mismas emociones con ellos cuando los vemos en la ciudad. Tomemos conciencia de lo anterior y veamos si somos capaces de mirar a los ojos a nuestro hijo o nieto personal mientras le decimos: “estoy pidiendo que corran de su trabajo a tu maestro, porque reprobó el examen de la SEP”. Háganlo y si son capaces de seguir viendo al niño después de escuchar esto sin arrepentirse, entonces sí tienen los tamaños para despotricar contra los profesores de Guerrero. Las madres de familia que trabajan saben que su mayor deseo es que los profesores atiendan a sus hijos durante ocho horas y no las cuatro de hoy. Así, ellas estarían mucho más tranquilas en la línea de producción. Que esos manifestantes son maestros lo subraya el hecho de que las escuelas quedan sin clases, porque si fueran los comisionados los que protestaran, los únicos preocupados serían los funcionarios que los usan como choferes o guardaespaldas. Por eso, y porque recuerdo a aquel gran reportero y conductor de un humilde programa de radio en la frontera, estoy con los maestros y pido que se resuelvan los conflictos mediante el dialogo, productivo y verdadero, porque no son los tornillos que aprietan a los políticos a sus sillones lo que está en juego, es la estabilidad emocional de nuestros niños, es el futuro de México. Cierro esta colaboración como don Fermín cerraba su programa, “A favor o en contra… nunca indiferente”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-04-2013/13656. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Estela de Luz: corrupción y necedad

Por: Redacción / Sinembargo – abril 10 de 2013 – 0:00 Casa de citas – 6 comentarios

El monumento Estela de Luz sintetiza desde hace dos años muchas cosas para los mexicanos y todas ellas son negativas: Sintetiza la necedad de Felipe Calderón Hinojosa. La necedad de un Presidente que se aferró a una guerra que causó entre 70 y 90 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos y al menos 250 mil desplazados. La necedad de un mandatario que, a pesar de conocer que en sus narices se estaba robando, continuó con el proyecto. Sintetiza también la desvergüenza. No es posible tener un monumento cuyo origen y desarrollo, está comprobado, es producto de la corrupción. Sintetiza además un periodo de oídos sordos. Las organizaciones civiles le pidieron a Calderón Hinojosa que no lo construyera e hiciera algo digno para homenajear a todas las víctimas de su guerra. Pero no, construyó un monumento para los caídos de las fuerzas federales –en el Campo Marte de la Ciudad de México– y no para los civiles, a los que él llamó varias veces “daños colaterales”. La construcción de ese monumento provocó sospechas luego de que ni siquiera pudo ser inaugurado en tiempo y forma para septiembre de 2010, como prometió el mismo gobierno federal en su programa con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución. La columna monumental –por cierto un bodrio arquitectónico– a la que Felipe Calderón se aferró como un símbolo de la trascendencia de su gobierno, se fue convirtiendo mes con mes, y luego de su inauguración oficial el 7 de enero de 2012, en la imagen del fracaso, rodeado de denuncias sobre diversos actos de corrupción y desfalco al erario público, que multiplicaron por cuatro el costo original. Los recursos públicos para el monumento fueron manejados discrecionalmente por el Fideicomiso Bicentenario. En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó por completo lo que ya ventilaba hace meses: que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), en su calidad de fiduciario de dicho fideicomiso; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), como Coordinación Ejecutiva de los trabajos de las conmemoraciones de 2010; la Secretaría de la Función Pública (SFP), y las demás áreas involucradas en las operaciones revisadas, no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables y cometieron irregularidades. Las desviaciones en que incurrieron los funcionarios entonces encargados del proyecto encarecieron el proyecto al inflar costos y, al mismo tiempo, achicar el proyecto a su mínima expresión: 3 mil 400 metros cuadrados menos contra el que originalmente se aprobó. El resultado de estas maniobras repercutió en un gasto adicional de más de 752 millones de pesos, para alcanzar un costo total de mil 146 millones. La ASF afirmó que se invirtieron mil 304 millones 917.7 mil pesos desde su construcción y documentó sobreprecios y pagos improcedentes por 400 millones de pesos en materiales y servicios. De esta forma, la columna que sería la imagen triunfal de un sexenio –justo en las fiestas del Bicentenario– y “el emblema de la nueva era para México”, como dijo el propio Felipe Calderón, es ahora el monumento que genera el mayor rechazo entre los mexicanos. Modificar la Estela de Luz en el “Memorial de las Víctimas de la Violencia, Estela de Paz”, y transformar el Centro de Cultura Digital Estela de Luz en “Centro de la Memoria y de la Paz”, como piden diversas organizaciones civiles y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una de las opciones para dignificar ese espacio. La otra es que las instituciones encargadas de aplicar la ley persigan a los funcionarios y particulares que defraudaron a la Nación por cientos de millones de pesos y los ponga donde deben estar: tras las rejas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-04-2013/13680. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  Llegan maestros a Palacio de Justicia; entregarán amparos

Cerca de 600 maestros de al menos 6 entidades marcharon del Monumento a la Revolución al recinto. En mitin frente a San Lázaro exigieron derogar la reforma educativa y aplicar un modelo “incluyente, laico y público”.

Laura Poy Solano
Publicado: 10/04/2013 10:29

México, DF. Cerca de 600 maestros de al menos seis entidades arribaron al Palacio de Justicia de San Lázaro para entregar miles de amparos en contra de la reforma educativa.

Los maestros disidentes solicitaron el ingreso de una comisión única negociadora a las instalaciones federales para conocer el avance de sus solicitudes de amparo en contra de las modificaciones constitucionales.

Minutos antes realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados para exigir la derogación de la reforma educativa y la aplicación de un modelo formativo “incluyente, laico y público”.

Los maestros se apostaron frente al acceso principal del palacio legislativo de San Lázaro, a donde llegó un contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, encabezado por Ignacio del Valle, quienes se sumaron a la movilización en contra de las modificaciones al artículo 3 y 73 constitucional.

Los maestros, provenientes del Distrito Federal y diferentes estados como Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, iniciaron su movilización en el Monumento a la Revolución y se dirigieron hacia Paseo de la Reforma para seguir sobre avenida Juárez, Balderas y Chapultepec hasta el Palacio de Justicia de San Lázaro.

En la segunda jornada nacional de movilizaciones para interponer amparos, miembros de la Dirigencia Política Nacional (DPN) informaron que el acuerdo del magisterio disidente es “intensificar las movilizaciones” en todo el país a partir de la próxima semana.

Francisco Bravo, secretario general de los maestros disidentes en el Distrito Federal, señaló que al concluir la Asamblea Nacional Representativa la madrugada de este miércoles, se aprobó hacer un llamado a todos los contingentes para que “se sumen a las movilizaciones que se aprueben a nivel estatal y nacional”.

Astillero

 Cruzada Pepsi

 Trasnacionales caritativas

 Fausto Vallejo, ausente

 Simulación en Michoacán

Julio Hernández López

 

EUFORIA EN SAN LÁZARO. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, festeja con los panistas Luis Alberto Villarreal y Rubén Camarillo luego de la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía enviada por el SenadoFoto José Antonio López

L

a cruzada nacional contra el hambre es una combinación de los afanes futuristas de la oportunamente piadosa Marta Sahagún al final del foxismo; de los teletones utilizados para lavar la imagen de muchos de quienes causan la miseria e injusticia, que luego palian ínfimamente con caridad televisable, y de la Solidaridad salinista, ahora restituida para nuevos planes electorales.

A esa carga negativa ya evidente, la cruzada en mención ha agregado un elemento distorsionador y delator: la participación filantrópica de firmas privadas que entran en auxilio del proyecto encabezado por la secretaria Rosario Robles con evidentes fines escenográficos y superficiales. Llama la atención de manera especial el caso de la Pepsi, uno de cuyos brazos, Quaker, elaborará fórmulas especiales de avena y cereales para repartir en las 400 localidades escogidas para el arranque del programa.

En términos nutricionales puede resultar valiosa la aportación que se hará mediante galletas y atole para madres embarazadas y pequeños, pero Pepsi es responsable, junto con la dominante del mercado: la omnipresente Coca Cola, y otras empresas productoras de comida chatarra, de buena parte de la obesidad y los cuadros de diabetes que constituyen un grave problema de salud pública. Otra firma invitada a la fiesta electoral de la secretaria Robles es Nestlé, también criticada ampliamente por el impacto negativo de salud de sus productos. Otros concurrentes en lo inmediato a lo que aquí se ha llamado Teletón Electoral son Cinépolis, Walmart y lo que se acumule.

Aceptar esa caridad circunstancial y contradictoria confirma que la tal cruzada solamente busca efectos inmediatos (a fin de cuentas, el hambre en sí puede ser combatida durante horas mediante el consumo de alimentos dañinos) y que en las alturas de la Sedesol (ésta es la denominación oficial: Sedesol, no Sedeso) solamente se busca hacer relaciones públicas, tratos de élite, concesiones luego cobrables, lavados de imagen con cargo a campañas futuras, recepciones de ayuda con cargo a posteriores compensaciones desde el erario y grilla con la vista puesta en las próximas elecciones, las intermedias y la presidencial, en la que la secretaria Robles podría aspirar a la búsqueda de la banda de tres colores, que ya alguna vez le colocó en privado Carlos Salinas de Gortari.

Por cálculos electorales partidistas, los michoacanos viven sin un gobernador en ejercicio verdadero del poder. Fausto Vallejo ha sido afectado por diversos factores negativos: de origen, las impugnaciones hechas por su principal adversaria, Luisa María Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa y hermana de quien ocupaba Los Pinos al momento de los comicios estatales, quien llegó a señalar que el triunfo formal del ex presidente municipal de Morelia tenía detrás la fuerza de grupos de delincuencia organizada; luego, el calendario en contra, pues su periodo de gobierno solamente es de tres años y siete meses, recortado, al igual que sucedió con su antecesor, en aras de hacer que las próximas elecciones federales coincidan con las estatales, y, finalmente, por su estado de salud, que se ha ido agravando hasta colocarlo en una marginalidad cada vez más difícil de ocultar.

El virtual abandono del poder por parte de Vallejo ha tenido como remplazo al secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, con amplia carrera local y federal dentro del PRI, quien fue candidato a gobernador en 2007, cuando el ganador resultó el perredista Leonel Godoy. Reyna negoció con Vallejo para que el PRI presentara a éste como candidato de unidad en 2011 (aunque la toma de posesión del gobierno fue en 2012), ya entre versiones de problemas de salud de quien finalmente quedó como mandatario formal.

La existencia de ese gobernador de facto, Reyna García, es una solución provisional que daña la estructura institucional –de por sí bastante deteriorada– de esa entidad y que coloca a los michoacanos en una suerte de estado de interdicción, sujetos a una privación de derechos políticos, despojados por razones médicas de la persona a la que oficialmente eligieron por mayoría para gobernar, y gobernados en la práctica por un funcionario sin legitimidad electoral ni fuente de poder más que derivada de una decisión discrecional del mandatario enfermo e incapacitado.

El fondo de esa doble simulación (simular que Vallejo sigue gobernando desde el filo hospitalario y simular que Reyna puede seguir gobernando sin legitimidad) tiene que ver con los tiempos y las negociaciones. La Constitución michoacana establece que, en caso de producirse la falta de un gobernador en los primeros dos años de su periodo, el Congreso local deberá nombrar un interino que convoque a una elección de sustituto. Si la falta se produce en los últimos cuatro años del periodo para el que fue electo, el Congreso nombrará directamente al sustituto. Los dos primeros años de gobierno se cumplirán el 15 de febrero de 2014, pero al mismo tiempo Vallejo está en los últimos cuatro años, pues su periodo es de tres años y siete meses.

Además, para estas decisiones del Congreso se necesita que las bancadas del PAN o el PRD apoyen al PRI (cuya carta fuerte, pero negociable, es Reyna García), que no tiene mayoría de diputados locales, lo que abre un abanico de especulaciones que (incluso contemplando factores de la política nacional que podrían ser pagados en lo local) contemplan a la panista Calderón Hinojosa y al perredista Silvano Aureoles, aunque el senador priísta Ascensión Orihuela, reputado como jefe de decisorios factores de poder de Michoacán, sería bien visto en las alturas pinoleras como candidato a la corta sucesión, a pesar de los díceres.

Y, mientras a los dirigentes de los profesores en protesta los citan a dialogar mientras a la salida les mantienen órdenes de aprehensión, ¡hasta mañana, con Ángel Aguirre entre varios fuegos políticos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

El país está vendido a las empresas; no pueden ser socias del gobierno: activista

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 22

México está vendido a las empresas. Estas nunca deben ser socias en el diseño y aplicación de las políticas públicas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque su único y verdadero interés es ampliar su participación en el mercado, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.En Inglaterra, dijo, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia. Allá (ese corporativo) no patrocina nada ni colabora en nada con el gobierno, pero es causa de alarma que se le acepte en países como México, señaló.

La activista participó ayer en una conferencia convocada por El Poder del Consumidor, donde advirtió que las industrias de alimentos y bebidas se presentan agradables, amistosos y se dicen interesadas en ayudar, pero es mentira. En realidad bloquean a los gobiernos.

Su interés es evitar los controles a la venta de comida chatarra y a la publicidad, apuntó apenas unas horas antes de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) formalizara un convenio de colaboración de Nestlé con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Rundall recordó que Brasil también aceptó esa injerencia, aunque la movilización social logró terminarla.

De visita en México para difundir la importancia de que haya un regulación para prevenir los conflictos de interés, Rundall señaló que estaba a punto de felicitar al gobierno por lanzar la cruzada, pero enterarse del acuerdo con Nestlé y que un día antes se suscribió un convenio similar con PepsiCo fue una pésima noticia.

Y aún más que dicha participación consista en cursos sobre nutrición y autoempleo en las comunidades donde se desarrolla la cruzada. Advirtió que eso beneficiará a las trasnacionales, que podrán promover sus productos en forma de galletas, jugos u otras mercancías, a pesar de que carezcan de valor nutrimental.

Una verdadera estrategia para abatir desnutrición, obesidad y hambre tendría que estar volcada en promover alimentos tradicionales, favorecer la agricultura local e incluso los huertos familiares, señaló.Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que acciones de este tipo ya han demostrado su efectividad en el país y comentó que desde Brasil llegó una advertencia, pues las trasnacionales buscarán, entre otras, que el acceso al agua potable se asegure, pero embotellada, es decir, venderla a las personas más pobres.

Eso es factible –dijo el activista– si Sedeso ya reconoció que mediante la red de tiendas Diconsa se distribuirán alimentos de mala calidad fabricados por las trasnacionales. En cambio, las autoridades no dan señales de querer retomar la propuesta de la sociedad para que una parte del impuesto que se aplique a los refrescos, una octava parte, se invierta en llevar el líquido a todo el país, apuntó.De igual forma, Calvillo denunció que la cruzada del gobierno de Enrique Peña Nieto empezó sin haber creado el comité científico que debería avalar las acciones y, en cambio, sí hay prisa por formalizar el acuerdo de colaboración con la industria de alimentos y bebidas.

Rundall destacó que la coalición que preside tiene presencia en 20 países y Nestlé es la más boicoteada. En Inglaterra existe el convencimiento de que no debemos ser socios del enemigo, subrayó.

Preparativos de represión

Luis Linares Zapata

E

l oficialismo en pleno se apresta, como el Mambrú napoleónico, para ir a la guerra. Armados con artificios de corte leguleyo (la ley no se negocia) feroz propaganda y blandiendo, en todo momento, la catalogada como definitiva e indetenible reforma educativa, retocan sus arreos para una aventura de consecuencias imprevisibles. Los cálculos pergeñados, apoyados en endebles supuestos, no auguran los buenos resultados prometidos. Todo apunta hacia cualquiera de dos posibles modalidades de acción. La más condensada implica el enfrentamiento del sistema establecido contra una parte (que quizá resulte mayoritaria) del magisterio. El uso de la fuerza del Estado frente a miles de ciudadanos movilizados, con seguridad, se desparramaría en incontables y sensibles direcciones. La opción segunda exige la rendición de las secciones sindicales de Guerrero y Oaxaca o de otras que podrían acompañarlas. Esta última alternativa derivaría en la esperada continuidad, sin sobresaltos adicionales, de la estrategia tal cual fue diseñada en el Pacto por México.

Sería torpe afirmar que en cualquiera de las opciones disponibles, tanto para el magisterio como para el oficialismo, seguiría un desenlace siquiera aceptable y, menos aún, definitivo. La vía negociadora, hasta lo que se puede ahora atisbar por los preparativos en proceso, está agotada. No es, por tanto, ocioso, nombrar algunos de los elementos que entrarían en este complejo rejuego. La estabilidad misma del régimen en un primerísimo lugar es un aspecto digno de consideración. Aunque para muchos participantes, observadores y consejeros tal consecuencia es desmesurada, bien cabría reservarla aunque sea en la trastienda. La imagen presidencial, desplegada con tanto afán, intensidad y preparativos, no saldría indemne de una trifulca como la entrevista. El resentimiento por las distintas heridas a un sector clave y apreciado de la sociedad ante la ya vislumbrada represión, sin descartar fallecimientos, llenaría buena parte de este periodo de gobierno. Las afectaciones al proceso reformador actual también aparecerían en el escenario político. Un corolario previsible tocaría la presumida habilidad reformadora del priísmo. Las posibilidades de una insurgencia localizada o focalizable, pero ramificada, deben preverse en sus variadas modalidades y duración.

La sensibilización ciudadana llevada a cabo desde hace semanas por el aparato de convencimiento ha sido, además de intensa, abarcante en cuanto a los medios empleados. La opinocracia en pleno ha entrado en funcionamiento, tal como de ella se espera desde mero arriba, sobre todo en momentos álgidos para la continuidad del modelo en boga. Las voces, plumas, narrativa e imágenes son, por lo demás, concurrentes, repetitivas y, en los últimos días, feroces e impositivas en su argumentación. El vocinglerío se impregna de celos por la infancia abandonada y por los transeúntes carreteros indefensos. Nadie tiene derecho a atentar contra el derecho, ha predicado el señor Chuayffet, arrobado por el espíritu de la legalidad, desde donde suelta sus retruécanos inapelables. A los violentos, a los inconscientes, los rebeldes, vagos, irresponsables y demás epítetos sorrajados a los maestros los han demonizado con suficiencia y sin miramientos que valgan. Los escrúpulos hacia los derechos humanos que les pudieran asistir, aun ante las peores condicionantes, han sido soslayados con desdén y hasta prepotencia en cuanta publicación o micrófonos se tienen al alcance de la influencia del oficialismo. Por esta última categoría se entienden tanto a los gobiernos federal y locales, como a los organismos empresariales, al clero cupular, la opinocracia en pleno disfrute de sus prebendas y posiciones, la burocracia de nivel (pública y privada), buena parte de la academia y las ralas porciones ciudadanas formadas por la gente bien. Es decir, el mundo de los de arriba ya muy enroscados en sus fobias, desprecios y temores hacia el calificado peladaje respondón y violento.

La reforma va, tal como fue concebida y aprobada: no habrá retroceso alguno, se dicta con estudiada energía desde la cúspide. Cualquier modificación es inaceptable. Tal como la aconsejó, cabildeó e impuso la OCDE (PISA), el empresariado nacional, los amanuenses y merolicos del poder ahora proponen llevarla a su fin sin titubeo alguno. Lo que está en juego, alegan sin dudas, es el futuro de la nación. Y ante tan elevado propósito no hay resistencia que valga. La reforma, tal cual está, asegura la calidad indispensable para competir, para progresar, para que la economía crezca al ritmo que se requiere y México salga del atolladero actual, es la cantaleta como prometido horizonte. Las flagrantes e inocultables carencias de la infraestructura educativa no son consideradas en este diseño cupular. El contenido de la llamada calidad educativa queda divorciado de las abismales desigualdades vigentes –por lo demás crecientes– donde la enseñanza se imparte. El desastre que se rebela en las varias pruebas hechas por expertos son culpa, se concluye, del atraso de esos maestros incumplidos, de los necios, los faltistas, los que prefieren el escándalo al progreso. Basta de privilegios conseguidos con chantajes, con presiones indebidas e ilegales, se oye como clamor amplificado que se condensa en los pasillos del poder y la decencia. La CNTE, la Ceteg y actuales derivados (MPG) son reos de barandillas, de toletes, gases, persecución y cárcel. Las terribles condiciones en que se imparte la educación primaria y secundaria en buena parte del país, sobre todo en esos estados bajo asedio, poco importan. Los latrocinios masivos de la burocracia federal y estatal, el sindicalismo corrupto y desvergonzado del SNTE queda a la vera de esta triste historia. Encarcelada la profesora, se terminó la rabia. Sólo ella merecía la cárcel. A los demás cómplices del SNTE cupular, que son cientos o miles, con el susto basta: son necesarios para calmar las turbulentas aguas que provoca la misma reforma. A los comisionados que permanecen intocados se les empleará en lo que saben hacer: arreglar elecciones. Esa ha sido la labor que los priístas (Luis Echeverría) les encomendaron desde hace unos cincuenta años y a eso serán destinados en los tiempos por venir.


 

Corrupción galopante

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Llegó el momento del ¡basta!: José Narro
Nestlé y Pepsico: beneficios por hambre
“Crisis y desgaste de instituciones”: RGC
Conflicto magisterial: más negociadores
“Pacto por México” atenderá a maestros
PRI y PVEM echan tierra a caso Monex
No tocan en PGR a Genaro García Luna
“Casi todos los crímenes que castiga la Ley se deben al hambre”.- René de Chateaubriand

De nueva cuenta se escuchó la expresión “¡Basta!”. El turno fue para el rector de la UNAM, José Narro, quien señaló que con el potencial que tiene el país, es inadmisible que se viva “una vergonzosa y dolorosísima condición de pobreza extrema de millones de mexicanos”, por lo que llego ese momento, el de ponerle un alto. Pero el asunto no termina con ese duro señalamiento sino que alcanza a la organización “El poder del Consumidor”, quienes en la voz de su director, Alejandro Calvillo, denuncian la entrega de la política social a los grandes intereses corporativos y privados sentenciando: “México está vendido a las empresas”.
Y veamos: no hay una sola letra en lo dicho por Narro que no esté debidamente sustentado. Nuestro país tiene, a flor de tierra y guarda en sus entrañas, mucha riqueza. Son kilómetros de litorales que no han sido explotados, que no se modernizaron; se destruyeron las cooperativas camaroneras y pesqueras pero no para ser sustituidas por esas grandes fábricas enlatadoras, envasadoras flotantes sino para, cómodamente, hacer depender al país de la explotación petrolera, misma que para llevarse a cabo con total libertad, requirió que se cancelara cualquier elemento que impidiera esta actividad y, por supuesto, que la contaminación de las aguas les llevaría a ser mucho más selectivos en la construcción de plataformas.
Están las minas en manos de extranjeros con toda la riqueza que guardan y para colmo y de la mano de la corrupción galopante en México, ni siquiera pagan impuestos, y eso es el punto más vergonzoso para todos, y todos somos todos, porque hemos permitido que las autoridades cometan error tras error, saqueo tras saqueo, despojos y al dejar de exigir hemos amamantado una corrupción que ya envuelve todas las áreas, los sectores, a la sociedad misma. Está el campo y es, precisamente en ese renglón, donde se hace la razón de la denuncia de Calvillo, ya que se sabe que para llevar a cabo el llamado “combate contra el hambre”, el gobierno federal ya firmó convenios con empresas trasnacionales, como la Nestlé y Pepsico.
O sea que no nada más les ha servido ese jinete apocalíptico que es el hambre como bandera electoral, para hablar de que se llevará pan a las meses de millones de mexicanos, y con ello no cumplir con un mandato sino dar vuelta al problemón mientras pasa el 7 de julio y el PRI asegura su reposicionamiento, hacer grandes negocios con el argumento de llenar los estómagos vacíos. Así, pues, los ganadores serán los accionistas de ambas marcas, a quienes les van a comprar productos por millones, dinero que no se usa para incentivar al campo, para hacerlo producir, para alimentar de manera nutricional a los mexicanos.
Estas mismas empresas con las que tienen convenios que dicen ayudarán a solucionar la situación son, paradójicamente, las que lo han provocado generando una educación alimenticia en nuestro pueblo carente de sanos nutrientes. Son cada vez de mayor volumen los refrescos, prácticamente alcanzan un galón y son vistos en una inmensa mayoría de mesas mexicanas, al igual que las aguas endulzadas, que la leche en polvo, que las mermeladas, los polvos harinosos, etcétera, todo aquello que produce obesidad pero que está muy alejado de los estándares de buena nutrición.
A todo lo anterior, habrá que sumarle la falta de políticas públicas y de un régimen que impida que las utilidades se generen por cientos, miles de millones en perjuicio de los consumidores. No existe una canasta básica que contenga todo lo necesario y que regule los precios de los productos, por lo que los grandes almacenes que no son otra cosa que intermediarios, logran almacenar no solo los alimentos sino grandes fortunas de las cuales no podemos culparlos porque ellos no tienen los frenos que deben estar en la autoridad, en un gobierno que realmente se preocupe y se ocupe de su pueblo.
“Desde fuera se ve, se nota, que México está vendido a las empresas por permitirles participar en el diseño y aplicación de las políticas públicas”, señaló Calvillo. Pero a ello, tendremos que agregar la mentira, la cadena de mentiras expresadas por quienes deberían tener, en la verdad y la honestidad, sus principales banderas. La presencia de Rosario Robles en el gabinete de Peña Nieto, obedece a ese barniz que intentan dar de izquierda al tricolor o mejor dicho a su máximo representante. Ni tarda ni perezosa, ha hecho hasta lo imposible por que quienes la han apoyado, como es el caso de Cárdenas, de toda la familia, logren que apoye su combate Lula, el ex presidente de Brasil.
Y la historia es corta y sencilla. Al igual que el brasileño, don Cuauhtémoc repitió una y otra vez, como candidato de la izquierda a la presidencia, lo cual empezó a generar trato y simpatía. Tan fue así que no hubo ninguna crítica cuando anunció su programa “Hambre Cero”, en el país que gobernaba, y que no era sino copia fiel del puesto en marcha en el DF por Andrés Manuel López Obrador. Ahora, en franca copia “a la mexicana” y con el tinte “electorero y manipulador”, lo proyecta la Sedesol bajo la tutela de la señora del cochinito ahumado y para darle fuerza recurre a los Cárdenas quienes, a su vez, le solicitan a Lula que venga a México y vea cómo va a funcionar y se diseñó una política que en su país –sin la corrupción galopante del nuestro- resultó exitosa.
Con lo dicho por José Narro y los señalamientos, “llega el momento en que una sociedad debe decir ¡basta!”, unido por las denuncias de Calvillo, ya se tendría suficiente y, sin embargo, aún hay más. Resulta que Ricardo García Cervantes, quien funge como subprocurador de Derechos Humanos, reveló que existe en el país una grave crisis humanitaria y un desgaste de las instituciones. Ambas, digo yo, producto de ese cáncer que ya se tiene enraizado y del cual no parece haber cura y mucho menos intenciones de erradicarlo llamado corrupción.

Hay instituciones, pareció descubrir García Cervantes, que se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda. Y tampoco se encuentra en sus palabras ninguna mentira. Tan desgastadas están aquellas que tienen que ver con la aplicación de justicia, como las que tienen como encomienda llevar los alimentos a los ciudadanos. Porque no sólo encontramos ese abuso en el renglón de la seguridad o mejor dicho de la inseguridad del cual nos hemos encargado en reiteradas ocasiones, sino también en la aplicación de los recursos al campo y de manera totalmente visible, en la concentración de poder en un solo escritorio, en el del titular de la SAGARPA, quien tienen en sus manos agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Una cartera muy amplia con cero resultados positivos porque eso sí, la producción y reproducción de desnutridos y hambrientos le ha resultado todo un éxito, al igual que las fortunas amasadas por quienes la han encabezado.

La agricultura está por los suelos y no de manera literal, sino como una lacerante realidad que nos habla de la muy baja producción del campo y del argumento de los elevados funcionarios basado en que sale más barato importar que producir, sin tomar en consideración la dependencia que todo ello genera del exterior y de esas grandes empresas trasnacionales denunciadas. En cuanto a la ganadería ni qué hablar, la importación de aves y carnes está a la orden del día y se ha multiplicado con la misma velocidad que tuvieron para borrar de los mapas los pastizales que eran orgullo de productores que intentaban igualar a los de EU, y dejar de andar en burro para trasladar sus productos en camiones refrigerados y ellos contar con avionetas para sus ventas y promociones.
Es obvio que el desarrollo rural y todo lo que esto significa está totalmente ausente y sobre la pesca, basta con percatarnos de que comemos las especies que eran tradicionales en nuestras aguas importadas de China, traídas hasta los grandes almacenes a precios bajos, comparados con los que privan en los mercados dedicados a las especies marinas, a través de grandes embarcaciones que, para acabarla de amolar, lanzan sus redes en aguas internacionales que marcan justo el límite con las territoriales mexicanas. Ese renglón de alimentación, que es un absurdo porque ya todo lo anterior lo encierra, es lo que les permite la firma de convenios y, por ende, las jugosas comisiones y la alteración de precios y tantas y tantas linduras que se tienen registradas dentro de la práctica que mejor les queda, la de la corrupción.

Y, en medio de esta hambruna, de la proximidad de escasez, de las denuncias tanto de los grandes negocios como de la crisis humanitaria, aparece como mago don Luis Videgaray para asegurar que la estabilidad macroeconómica que disfruta el país, es insuficiente para generar mayores tasas de crecimiento y atraer más inversión extranjera y entonces… ¿Qué hacemos? Porque toda esa argumentación del primer tecnócrata del presente sexenio no es más que parte del mismo guión para justificar la aprobación de más reformas estructurales, ahora en los delicados rubros de energía y hacendarios, presuntamente para generar condiciones de mayor productividad para la economía, pero que resultan en mejores reglas para las grandes corporaciones y unas cuantas familias que siguen acaparando la riqueza del país.

CONFLICTO MAGISTERIAL

Ante la determinación de los maestros de Guerrero y Oaxaca, principalmente, de no dejar implementar la reforma constitucional educativa porque vulnera sus derechos laborales, y la decisión del gobierno federal de no dar marcha atrás en las modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73, este martes se resintió una nueva jornada de enfrentamientos entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las autoridades federales y de los estados de Guerrero y Oaxaca. Las movilizaciones magisteriales siguieron en esas dos entidades y también en el Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación se registró intensa actividad en torno a este conflicto.
Por la mañana de ayer. maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Estatal, como parte de las acciones, a 43 días de paro laboral contra la reforma constitucional en materia educativa. La toma será de manera indefinida hasta que logren una solución al conflicto magisterial. En tanto, una comisión de maestros de la Ceteg pretendió negociar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación lo establecido en la reforma constitucional en los artículos 3 y 73. Según los mentores, la Secretaría de Gobernación se comprometió a respetar el “libre tránsito” de los maestros –al menos una veintena tiene orden de aprehensión- a fin de que la comisión de la CNTE pueda regresar a la mesa de negociación el próximo jueves.
Por su lado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunió con senadores del PRD para abordar la reforma educativa y el conflicto magisterial en su estado y en Guerrero. A ese mandatario, se le complica la gobernabilidad en su entidad pues ahora también integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tomaron las instalaciones de esa institución, a fin de exigir un incremento salarial. Los inconformes advirtieron que mantendrán esta toma por 12 horas como medida de presión hacia las autoridades universitarias. Don Gabino presentó en el Senado una iniciativa de reforma educativa, hecha con el consenso de los maestros oaxaqueños y que busca sea integrada a la discusión que llevará a cabo el Congreso de la Unión de la Ley reglamentaria a los artículos modificados de la Constitución en materia educativa. También llamó a la disidencia magisterial inconforme, a “no contaminarse” con otros movimientos sociales.
El movimiento magisterial también logró ya hacerse escuchar por los integrantes del Pacto por México. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que ya iniciaron los contactos para que el sector magisterial sea escuchado en el seno del Pacto por México, con el fin incorporar los planteamientos de los maestros en las reformas secundarias en materia educativa. El líder perredista advirtió que no debe permitirse la violencia como forma de entendimiento.

DE LOS PASILLOS

Los victoriosos aliados en la pasada elección presidencial están decididos a no dejar que se investiguen las sucias operaciones que les permitieron ganar la Presidencia de la República. Así, a propuesta del PRI y el PVEM, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para remover del cargo de presidente de la Comisión Especial que investiga el caso Monex, al perredista Roberto López Suárez. La demanda del legislador del PRD, de hacer comparecer a personajes cercanos de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, irritó a priístas y tucanes, y ahora se espera que impongan en esa posición a un legislador incondicional.

Genaro García Luna, ex hombre fuerte del sexenio pasado, sigue siendo intocable. El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que serán las investigaciones que realice el Ministerio Público las que determinarán si el ex secretario de Seguridad Pública federal debe comparecer a declarar por la violación a las garantías individuales de la francesa Florence Cassez. El funcionario dijo que se investiga por el delito de obstrucción de la justicia, entre otros, a funcionarios federales de la AFI y la SEIDO, implicados en la investigación del caso Florence Cassez.
Un claro ejemplo del trapecismo político, que se practica a nivel nacional, es el del ex gobernador Felipe González, quien también ya fue senador. Este político panista hidrocálido ha tomado tanto amor al hueso, que ya no le importa el tamaño de éste, convencido de que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. A pesar de que gracias a sus cargos políticos su fortuna familiar se ha acrecentado considerablemente, don Felipe ahora pretendía gobernar a la capital de su estado, la ciudad de Aguascalientes, pero tras perder la candidatura del PAN a la alcaldía, el ex mandatario informó que interpuso un recursos de impugnación ante la Comisión Estatal de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN en contra del proceso interno. González se queja de que le hicieron trampa, como si en las filas albiazules se dieran ese tipo de prácticas.
Tras 12 años de escandaloso juicio, el Gobierno del Distrito federal pagará esta semana más de 93 millones de pesos a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, por la expropiación que hizo la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles, del predio El Encino. La actual funcionaria federal, primera responsable ahora de la Cruzada contra el Hambre, se hizo famosa por la constitución de un “cochinito” con recursos de los capitalinos para respaldar sus ambiciones políticas… El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que no “atenuará” su postura política crítica tras darse a conocer la maquinación de un atentado en su contra. Consideró que reconocer la labor oportuna de las autoridades federales en ese caso no lo demerita como opositor. Si la inseguridad en el país no fuera tan grave y la influencia de las organizaciones criminales no hubiera rebasado ya al Estado, se podría poner en duda que el caso del presunto atentado contra los hermanos Monreal, Ricardo y David, se trata de un montaje para que “le bajen” a sus posturas críticas en contra del gobierno federal. Mientras, habrá que estar muy atentos a los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, en torno a este caso, para esclarecer primero los móviles y luego castigar a los responsables.

Parte de guerra: autoridades de Michoacán confirmaron el hallazgo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, del cadáver de Virgilio Camacho Cepeda, de 63 años, y quien se desempeñaba como director de Relaciones Institucionales de la empresa acerera de capital hindú, AcelorMittal… El juez mixto de primera instancia, con sede en Zacoalco de Torre, Jalisco, dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, tras encontrase elementos suficientes para sujetarlos a proceso penal, por la presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


  México: Rechazan las propuestas presentadas por Ejido La Sierrita a accionistas de Excellon Resources Inc

por Prodesc

Miércoles, 10 de Abril de 2013 22:32

 

Representantes de la Asamblea Ejidal de La Sierrita asistirán el próximo 30 de abril a Toronto, Canadá a la reunión anual de accionistas de esta empresa para mostrar las malas prácticas empresariales que lleva a cabo Excellon en México.

 

Fuente: Cencos

Continúan las violaciones de derechos humanos a la tierra, al territorio y recursos naturales en contra del Ejido La Sierrita por parte de la empresa Excellon Resources Inc.
• Representantes de la Asamblea Ejidal de La Sierrita asistirán el próximo 30 de abril a Toronto, Canadá a la reunión anual de accionistas de esta empresa para mostrar las malas prácticas empresariales que lleva a cabo Excellon en México.

El 25 de marzo del presente año, los ejidatarios del Ejido La Sierrita enviaron tres propuestas a las oficinas corporativas de Excellon en Toronto, Canadá. El ejido al ser poseedor de 600 mil acciones comunes de esta empresa tiene el  derecho de asistir a las reuniones de accionistas y realizar propuestas de cambios sobre el desempeño de la actual administración.

Las propuestas que los ejidatarios presentaron este año son:

 

  • Informar sobre  todas las reuniones que la empresa ha celebrado con funcionarios del gobierno mexicano (federales como estatales) del motivo de dichas reuniones y de los acuerdos a los que llegaron durante 2012 y 2013. Así mismo, si los hubiera, de los pagos realizados por la empresa a cualquier funcionario.
  • Integrar a su Consejo Directivo, un funcionario externo imparcial con conocimientos en derechos humanos que vigile el respeto y cumplimiento de éstos.
  • Garantizar la independencia entre la presidencia de la Junta Directiva y  la presidencia de la gerencia, ya que actualmente Peter Crossgrove tiene ambos cargos.

 

En los últimos cuatro años, la empresa no sólo no ha cumplido, sino incluso ha violado las cláusulas del contrato de ocupación temporal firmado en el 2008. Entre otras acciones en abril de 2011 realizó operaciones de exploración en tierra del ejido sin autorización de éste, lo cual es una violación al contrato y es motivo de su recisión. Desde noviembre de 2011 y después de varios intentos de diálogo, los ejidatarios exigieron a la empresa instalar una mesa de negociación para revisar los incumplimientos y violaciones a las cláusulas del contrato de ocupación temporal e intentar así resolver el conflicto.
El ejido, mediante su comisión negociadora, asistió a diversas reuniones tanto con el gobierno estatal y federal como con la empresa para darle una salida al conflicto en el marco del respeto a los derechos humanos, sin ser ninguna de éstas fructíferas.

En este marco, la Asamblea Ejidal de La Sierrita decidió acudir nuevamente a la reunión anual de accionistas que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, para demostrar las malas prácticas empresariales que lleva a cabo Excellon en México y, al mismo tiempo, demostrar cómo ha violado sistemáticamente los derechos humanos de los ejidatarios, al incumplir y violar el contrato de ocupación temporal, pero también al utilizar la violencia contra los ejidatarios.

“Como accionistas desde hace 5 años queremos asegurarnos que la empresa haga las reformas fundamentales necesarias para asegurar que no se continúen violando derechos humanos en las minas mexicanas. El que Excellon haya rechazado nuestras propuestas para las reunión anual de accionistas, demuestra su poca disposición para resolver los problemas que tiene con el Ejido La Sierrita” – declaró David Espinoza, presidente del Comisariado Ejidal.

Contacto: Sara Eny Curiel Ochoa
Comunicación ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
saraeny.curiel@gmail.com
Of. 55-5212-2230, 55-5212-2229, 55-3334-6045,

México: Los zapatismos olvidados

por Desinformémonos

Miércoles, 10 de Abril de 2013 21:29

 

En ocasión del 94 aniversario del General Emiliano Zapata, tres historiadores de abajo presentan episodios de la vida del Ejército Libertador del Sur en la Montaña de Guerrero, en Oaxaca y en el Ajusco.

 

En ocasión del 94 aniversario del General Emiliano Zapata, tres historiadores de abajo presentan episodios de la vida del Ejército Libertador del Sur en la Montaña de Guerrero, en Oaxaca y en el Ajusco. Son ecos que hoy resuenan en las luchas de los pueblos en defensa de su tierra y libertad.

 

Cuando los zapatistas tomaron Juxtlahuaca

FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS

El zapatismo no sentó sus reales en el municipio de Santiago Juxtlahuaca porque no era ese su objetivo, sino dar a conocer los motivos de su lucha, cosa que con su incursión lograron con creces. Otra cosa que sin proponérselo lograron, fue la fractura de la clase política local. (Leer más)

 

El 26 de febrero de 1912 como a las siete de la mañana, un jinete bajó a todo galope del cerro que cubre el lado poniente de la población de Santiago Juxtlahuaca, por el rumbo de San Juan Mixtepec, y se introdujo en ella; las pocas personas que a esa hora caminaban por las calles lo vieron dirigirse directamente hacia el palacio municipal y otras notaron su presencia cuando se apeó de su caballo, lo amarró a uno de los árboles del parque y después se apersonó en esas oficinas públicas. Tocó la puerta de la oficina principal y pareció alegrarse cuando le abrieron y preguntó por el señor Manuel Acevedo Guzmán, presidente municipal, la persona que le abrió le comunicó que no se encontraba pero que ella lo podía atender. En efecto, hacía días que el presidente municipal no atendía sus funciones porque se había separado alegando una inflamación en la pierna derecha, ocasionada por un clavillo que lo tenía inmovilizado y le impedía trasladarse a sus labores.

En esa condiciones las riendas del Ayuntamiento las llevaba el señor Librado Guzmán, Regidor Primero del cabildo. Fue él quien abrió la puerta al forastero que acababa de llegar, quien se identificó como mensajero zapatista y sin más le entregó un documento que el funcionario municipal comenzó a leer sin mucho interés, en silencio, para sí mismo.

El que suscribe, haciéndose eco del grupo de CC. democráticos que lo acompañan y alentados por los principios de concesiones que encarna el “Plan de San Luis Potosí”, hacia el pueblo, y que ya sea por maliciosa inercia, o ya por traidora alianza, con el partido llamado sarcásticamente Científico, el Presidente Madero no ha hecho efectivo; tratando yo y mis congéneres en ideas, de hacer que se cumplan las promesas libertadoras, espíritu del citado Plan, nos hemos congregado levantados en armas, y de común acuerdo, solicitamos la plaza que es a su mando, para ocuparla en nombre de las ideas secundadas por el ejército libertador.

No omito indicarle que las garantías de los habitantes de esa población están aseguradas por las ideas de patriotismo que profesamos y que están incluidas en las cláusulas redentoras del Plan de San Luis Potosí y sus similares reformados.

Libertad, Justicia y Ley

San Juan Mixtepec, febrero 26 de 1912

El Teniente Coronel

Guadalupe Gómez.

 

Cuando terminó de leer, el señor Librado Guzmán se quedó viendo a su interlocutor como queriendo reconocerlo, igual que se mira a quien se espera impacientemente pero se desconoce su fisonomía. Porque esa era la situación, la autoridad municipal y la misma población esperaban que de un momento a otro los zapatistas ocuparan la población, lo que no sabía era cuantos serían ni como se presentarían. Era público que los rebeldes mixtecos andaban con los zapatistas,  pues el 27 de noviembre  del año pasado cuatro jefes militares -el general Jesús Morales, originario del municipio de Petlalcingo, conocido entre su gente como “El Tuerto” Morales, por la falta de un ojo, que había perdido de niño en una riña callejera; el capitán Francisco Mendoza, del pueblo Organal, Chietla y Catarino Mendoza y Amador Acevedo, del Huauchinantla- habían acudido a Ayoxustla  a la firma del Plan de Ayala y ahora andaban luchando por su cumplimiento, levantando a la región mixteca.

El gobierno del estado y el ejército federal estaban enterados de esa acción inminente pues conocían de la presencia de los zapatistas en la región, tanto en la mixteca Alta de Oaxaca, donde operaban el capitán Antonio Martínez y el general Ramón Cruz; por la parte del estado de Guerrero andaba la gente de Julio Tapia y Crispín Galeana; por Puebla -además de los firmantes del Plan de Ayala- la gente de Magdaleno Herrera. Por la mixteca costeña también comenzaba a prender la mecha, aunque en pequeños grupos y sin un líder visible. Pero eso no los hacía menos peligrosos, tan no lo eran que unas horas antes que los zapatistas entraron a Juxtlahuaca, el jefe político del Distrito de Putla comunicó al gobernador del Estado que era muy probable que ese mismo día lo hicieran. El gobernador remitió esa información al Jefe de la Octava Zona militar quien recomendó a la autoridad civil que se dirigieran al Teniente Coronel Carlos M. Peña, “quien ya tiene instrucciones para obrar de acuerdo con dichas autoridades y según las circunstancias”.

Tanto el mensaje del jefe político de Putla como la recomendación del militar no hacían más que confirmar los rumores que corrían hacía meses en la región de que los zapatistas se habían levantado contra el gobierno de Francisco I. Madero y andaban merodeando en la región. Además, en el mismo municipio de Juxtlahuaca existía un grupo de ciudadanos, entre los que figuraban los señores Félix Hernández, Ignacio Payán y José Pimentel, que habían mostrado simpatías con la candidatura de Emilio Vásquez Gómez a la Presidencia de la República, el Secretario de Gobernación interino al renunciar Porfirio Díaz y su gabinete, y esto los acercaba al zapatismo, pues ambos se habían separado de Francisco I. Madero y su grupo y para él eran lo mismo.

Para enfrentar la incertidumbre, en días pasados el ayuntamiento –que formalmente abrazaba la causa maderista- había reunido a los comerciantes y algunos otros ciudadanos de abolengo para proponerles la formación de un grupo de veinte personas que se dedicaran a vigilar la población con la finalidad de evitar posibles asaltos o robos a los ciudadanos y brindarles auxilio en caso necesario. Todos los convocados estuvieron de acuerdo en la propuesta y se mostraron dispuestos a colaborar, algunos incorporándose a las rondas nocturnas por los alrededor del pueblo y otros facilitando las armas con que contaban; pero cuando los rumores de que iban a tomar Juxtlahuaca aumentaran decidieron mejor desbaratar el grupo y devolver las armas a sus dueños.

De todo esto se acordó el señor Librado Guzmán cuando leyó el mensaje zapatista, y aunque ya sabía que algo como lo que estaba viviendo podía suceder de alguna manera, deseaba que no sucediera, por eso lo único que atinó a decir fue:

-Esta plaza estaba desguarnecida y si ustedes la van a ocupar, pido que se den garantías para las personas e intereses de la población.

 

Si el Presidente esperaba alguna respuesta a una petición que ya no estaba en posibilidades de formular se quedó con las ganas de tenerla. En ese momento el reloj marcaba las ocho de la mañana. La fecha y la hora bastante gente las recordaría por mucho tiempo porque en ese momento los zapatistas comenzaron a aparecer por el lugar denominado “La Fábrica”, como seis cuadras del centro de la población, por el mismo rumbo que el mensajero había llegado. Su presencia en ese lugar formaba parte de su plan de acumular fueras y unir a todos los grupos rebeldes de la región. El día 21 de ese mes habían pasado por Tlaxiaco, donde exigieron préstamos forzosos al comercio y para el día 25 por la mañana arribaron a San Juan Mixtepec, donde exigieron comida para la tropa, pastura para los caballos y dinero para financiar la lucha. Los revolucionarios duraron poco en ese municipio, pues no era su objetivo ocuparlo permanentemente sino sólo para pasar de Tlaxiaco a Juxtlahuaca, hacia donde ahora se dirigían. Con paso firme, los jinetes siguieron avanzando rumbo al centro de la población, en un número aproximado de ciento cincuenta hombres armados de rifles y escopetas; al frente de ellos venía el Teniente Coronel Guadalupe Gómez, cargo que le había otorgado el Cuerpo Revolucionario Libertador, órgano de dirección del Ejército Libertador del Sur cuyo comandante general era el general Emiliano Zapata Salazar.

Lo primero que hicieron al entrar fue tomar posesión de la plaza pública, sin ninguna resistencia porque militares no había y el grupo de autodefensa que los habitantes del centro habían formado se había disuelto. Después de cerciorarse de que la plaza era suya destruyeron las líneas telegráfica y telefónica para que nadie pudiera comunicar al gobierno lo que ahí estaba sucediendo y los fueran a sorprender.  Minutos después la tropa rebelde comenzó a instalarse en el patio del palacio municipal recién construido y mientras lo hacían el Teniente Coronel Guadalupe Gómez se dirigió al señor Librado Guzmán, el Regidor Primero en funciones de presidente municipal y le ordenó que convocara inmediatamente a todo el pueblo a una junta general.

Como a las 11 de la mañana ya muchos ciudadanos se había congregado alrededor de la plaza municipal, unos acudiendo al llamado del presidente municipal para la junta con los zapatistas, otros por curiosidad, para ver qué era lo que estaba sucediendo. Cuando el jefe zapatista consideró que ya había suficiente gente se dirigió a ellos para explicarles las causas del movimiento revolucionario, los contenidos del Plan de Mapaxtlán, como también nombraban al Plan de Ayala, el de San Luis y el de Tacubaya que, como el mismo aclaró a los presentes, eran los documentos que regían sus actos; también se ocupó de dar a conocer su nombramiento de Teniente Coronel por la Junta Central Revolucionaria, facultándolo para establecer gobierno revolucionarios en los lugares que fueran ocupando.

Todos escuchaban en silencio al jefe rebelde, quien acto seguido invitó al pueblo para que nombrara sus nuevas autoridades y después de una breve discusión entre ellos tuvo lugar la elección por voto secreto, tanto para el cabildo municipal como para alcaldes, resultando electos por mayoría de votos las siguientes personas: Porfirio Rodríguez, presidente; Manuel Acevedo Guzmán, suplente; Antonio Pérez, regidor primero; Jacinto Orduña, suplente; Paulino Hernández, regidor segundo; José Estrada, suplente; Gregorio Manzano, regidor tercero; Antonio Chávez, suplente; Eulogio Guzmán, regidor cuarto; Felipe Ramos, suplente; Felipe González, regidor quinto; Daniel Pérez, suplente; Fiacro Daza, síndico; Inés Maldonado, alcalde primero; José María Pérez, suplente; Emeterio Guzmán, alcalde segundo y suplente, Mónico Mendoza. Concluida la elección, el comandante zapatista volvió a dirigirse a los presentes.

-Por el mismo plan que proclamamos quedan suprimidas las jefaturas políticas de los distritos y libres los ciudadanos del pago de capitación y demás gabelas, así como sus terrenos si hubiesen sido despojados por el gobierno.

 

Cuando terminó de hablar los soldados de la tropa lanzaron vivas a Emilio Vásquez Gómez y al general Emiliano Zapata, muestras de entusiasmo a las que los presentes contestaron de la misma manera. Ese día no se pudo tomar la protesta a las autoridades recién nombradas porque muchos de ellos no se encontraban presentes, por lo que se tuvo que hacer hasta el día siguiente. Cuando las nuevas autoridades municipales tomaron posesión de su cargo los zapatistas se dirigieron a las oficinas de correos, timbre y telégrafos y les exigieron los fondos económicos que estaban en su poder; la primera entregó 37.21 pesos, la segunda 32 pesos y la última 25.80; también a las autoridades municipales destituidas les exigieron el importe de la capitación y los fondos municipales, pero estas alegaron que dichos fondos estaban vacíos.

Mientras esto sucedía, los zapatistas se enteraron que a iniciativa de las autoridades maderistas en el municipio se había formado un grupo de personas para combatirlos, y como pudieron elaboraron la lista de los ciudadanos que habían proporcionado las armas para ese grupo y las citaron para exigirles su entrega. Dada la situación en que se encontraban los ciudadanos descubiertos no tuvieron más opción que entregar las armas: el señor Crispín Tello, Antonio Gutiérrez y José Estrada entregaron un rifle cada uno, Ursulino González y Manuel Acevedo Marín un rémington también cada uno y Miguel Cruz una carabina. Otros ciudadanos que habían proporcionado armas para el grupo antizapatista no las entregaron, bien porque no estaban en su domicilio, o porque se entendieron directamente con el comandante rebelde y llegaron a otro tipo de arreglos.

Las personas que evadieron la orden de entregar las armas dieron pie a que los zapatistas se organizaran en pequeños grupos de tres o cuatro rebeldes y recorrieran la población y los ranchos cateando las casas en busca de armas; algunos tuvieron suerte y recogieron rifles rémington, carabinas y pistolas, los que no encontraron nada recogieron machetes, cuchillos o zarapes y ropa de uso para la tropa; algunos grupos decomisaron caballos y monturas: de la cuadra del señor Porfirio Rodríguez sacaron dos caballos, uno de la de David Martínez, un extranjero que pudo recuperarlo entregando dinero a cambio; lo mismo pasó con Ursulino González a quien le habían decomisado un caballo pero lo canjeó por un rifle y una escopeta; mientras a Tereso Chávez le decomisaron un caballo ensillado y una escopeta.

Finalmente el comandante zapatista impuso una cuota por la cantidad de mil pesos para la revolución que debían pagar los comerciantes y ciudadanos acomodados del municipio, pero al final solo se pudo reunir la cantidad de 362.96 pesos; como en el caso anterior, las personas que no quisieron cooperar se entendieron directamente con los zapatistas para llegar a un arreglo.

Durante tres días los zapatistas se dedicaron a recorrer los pueblos circunvecinos para propagar su causa. Algunos se fueron por la cañada, rumbo al sur y pasaron por Santa Rosa Caxtlahuaca y llegaron hasta Santiago Naranjas. Desde este pueblo alguien avisó al señor Isidro Montesinos, jefe político de Putla, de los acontecimientos, y alarmado porque pensaba que pronto llegarían a su territorio escribió al jefe político de Tlaxiaco:

Acábame participar Santiago Naranjas, tomaron Juxtlahuaca los revolucionarios, noticianme se viene esta, favor comunicarlo C. Gobernador, si puede Ud. darme auxilio sería mejor, para reforzar la resistencia que dispongo hacer con pequeños elementos.

Lo que no sabía era que los zapatistas no tenían ninguna intención de avanzar hasta ese Distrito. El día 27 el comandante zapatista escribió al Agente Municipal de Santa Catarina Noltepec, por el poniente del centro, citándolo a la cabecera municipal.

El suscrito -escribió-, en nombre de la causa democrática sostenida por los Jefes que exigen de común acuerdo, el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí y sus congéneres, invita a Usted para que con su Ayuntamiento comparezca hoy en la tarde, en esta población, sin excusa ni pretexto alguno, y bajo su más estricta responsabilidad.

Las autoridades citadas acudieron esa misma tarde a las cita con los zapatistas y cuando les informaron de los fines de la rebelión, estos los invitaron al pueblo para que explicaron directamente a los ciudadanos lo que a ellos ya les habían explicado. Los zapatistas aceptaron y el 28 de febrero como a las tres de la tarde el Teniente Coronel Guadalupe Gómez y su Estado Mayor se reunió con las autoridades y el  pueblo de Santa Catarina Noltepec y les explicaron el Plan de Mapaxtlán, Ayala y Tacubaya.

[…] proclamados para al elevar con miras, pues son del todo improcedentes los actos públicos de la administración de Madero. Que dicho Presidente no ha sabido cumplir lo preceptuado en el referido Plan de San Luis y demás, y que el pueblo se ve gravado con imposiciones que han conmovido al país. Por estos hechos se desconoce al gobierno del señor Madero, según prevención del artículo segundo del Plan de Mapaxtlán de Ayala, de veinticinco de noviembre de mil novecientos once, y se reconoce como Jefe Supremo de la Revolución al ilustre General Pascual Orozco y en caso de no aceptar este delicado puesto, se reconocerá con igual carácter al C. General Emiliano Zapata.

 

Eso dijeron. Después levantaron un acta en donde además asentaron:

 

Se hace constar que en la toma de esta plaza, que desde luego queda adherida al Plan de Tacubaya, de trece de octubre de mil novecientos once, no hubo resistencia alguna, al contrario, el pueblo aclamó el Plan referido y a Generales de referencia; que el suscrito Jefe se constituye responsable del movimiento y con él tratará cualquier fuerza que maderista que intente recuperarla. Se aprueba la supresión de las Jefaturas políticas, hasta nueva orden del gobierno que se establezca.

 

Los zapatistas interrogaron al pueblo acerca de su conformidad o inconformidad con sus autoridades y la mayoría mostró beneplácito con ellas por lo cual se les ratificó en el puesto; al final la gente les entregó 20 pesos “para sueldos de la tropa”, un rifle, una escopeta y una pistola. Así anduvieron por otros pueblos. El día 29 abandonaron la plaza de Juxtlahuaca y marcharon con rumbo a Putla pero en la madrugada del día 4 de marzo regresaron y tomaron rumbo a San Miguel Tlacotepec. Se trató de un movimiento táctico para evitar encontrarse con el ejército federal que como a las once horas de ese mismo día llegó a Juxtlahuaca al mando del Teniente Coronel Carlos Peña.

Tan luego como ocuparon la plaza, los federales dispusieron que se convocara a todos los ciudadanos a una junta para hacerles saber que venían en persecución de los zapatistas, con el objeto de restablecer el antiguo orden y poner en su cargo a las autoridades destituidas por los revolucionarios. Inmediatamente destituyeron a las autoridades nombradas por los zapatistas y dieron posesión a las que aquellos habían destituidos. Los mismos que habían vitoreado a los zapatistas una semana antes, ahora hacían lo mismo con sus enemigos del supremo gobierno. Al parecer ahí terminaba el sueño zapatista pero no, porque ya nada volvería a ser como antes.

El Teniente Coronel Carlos Peña ocupó varios días la plaza de Juxtlahuaca, quería restablecer el orden roto por los zapatistas, brindar seguridad a la población y enterarse por los propios ciudadanos cómo habían sido los sucesos. Después de dos semanas en la cabecera municipal y de una investigación entre la propia ciudadanía, se enteró de que varias personas simpatizantes del licenciado Emilio Vásquez Gómez habían apoyado a los zapatistas, inclusive hubo quien aseguró que fueron ellos quienes destruyeron las vías telegráfica y telefónica del municipio. Con esta información, el ejército federal comenzó a perseguirlos. Los que no pudieron huir fueron detenidos y remitidos a la ciudad de Oaxaca, en donde se les sometió a proceso judicial. Los que lograron escapar momentáneamente fueron perseguidos hasta donde se encontraban: al señor Ignacio Payán lo detuvieron en San Juan Copala, territorio triqui perteneciente al municipio; al señor José Pimentel lo atraparon en Distrito de Coixtlahuaca; y Félix Hernández fue hecho prisionero cerca de Putla y conducido al estado de Guerrero, en donde fue fusilado. Días después también detuvieron a los señores Vicente Calderón y José Pérez Acevedo, quienes fueron remitidos a la cabecera del Distrito de Tlaxiaco, en donde se les recluyó en la cárcel pública de ese lugar, a disposición de la autoridad judicial federal.

Esta situación dividió a la ciudadanía de Juxtlahuaca con graves consecuencias. El día 18 de mayo de ese mismo año el señor Manuel Acevedo, presidente municipal de Juxtlahuaca, electo apenas en enero pasado, presentó su renuncia ante el jefe político de Tlaxiaco, aduciendo su avanzada edad y su precaria salud, producto de lo anterior; el Jefe Político no la aceptó y entonces un grupo de ciudadanos se dirigió a él denunciando que el Presidente municipal había dejado todos los asuntos público en manos de su regidor primero, señor Librado Guzmán, el mismo que durante la incursión zapatista estaba al frente del Ayuntamiento.

Dirigidos por Simón Septien, el grupo integrado por José Guzmán, Matías Guzmán, Francisco G. López, Rutilio Méndez, Pedro R. Marín, Aurelio López, Jesús González, Manuel P. Rivas, Francisco S. Guzmán, Aurelio Gómez, Simón Ramos, Lucas Gómez, Melesio Carrasco, Manuel A. González, Emeterio Guzmán, Hilario Vega, Joaquín Gómez, Juan Carrasco, Mariano González y Gregorio Manzano, el día 22 de mayo se dirigió al gobernador del estado y le expusieron lo siguiente:

 

[…] que los disturbios que viene sufriendo con grave perjuicio nuestra población desde febrero último con grave perjuicio de sus intereses y bienestar, tiene por causa eficiente el espíritu turbulento del Regidor Pimero del Ayuntamiento, Don Librado Guzmán que virtualmente ejerce las funciones de Presidente Municipal por la avanzada salud del Presidente efectivo a quien por causas que ignoramos la Jefatura Política del Distrito no le ha admitido su renuncia. Abusando pues dicho Regidor de su autoridad y abrogándose facultades que no le pertenecen, ha tomado por exclusiva labor la persecución sistemática de aquellos que fueron sus antagonistas en las alecciones municipales pasadas para lo cual no le han faltado ardides que inventar y debido a los cuales se encuentran actualmente presos en Tlaxiaco los señores Vicente Calderón y José Pérez Acevedo, sus principales antagonistas. De todo esto viene resultando no solo el perjuicio de las personas e intereses de los perseguidos sino la formación de partidos que dividen a la población y trastornan el orden público. Como pruebas del espíritu inquieto del señor Guzmán podemos aducir dos que son suficientes en nuestro concepto para poner de manifiesto su negra conducta pública. Estas son: su complicidad en los acontecimientos verificados el 1° de mayo de 1902 y su participación en el asesinato del C. Lic. Don Tomás Bravo perpetrado en la entonces cabecera de Juxtlahuaca causando con este hecho la irreparable pérdida de su entidad en nuestro estado oaxaqueño. Estas dos pruebas evidentes, puesto que constan en los procesos respectivos, claman elocuentemente, Sr. Gobernador, pidiendo la destitución del Regidor cuya elección para ese cargo obedece a una anomalía punible en las elecciones que ahora no sería oportuno exponer. En virtud de estos razonamientos expuestos, a Ud. Sr. Gobernador, pedimos atenta y respetuosamente primero: garantías para los presos Vicente Calderón y José Pérez Acevedo, víctimas de una injustificada persecución: segundo, su influjo legal para la destitución por quien corresponda del Regidor 1° Librado Guzmán, y tercero: el nombramiento interino de Presidente Municipal en la persona de esta localidad que ese gobierno designe recomendándole ricamente que sea neutral absolutamente y ajena a todo partido pues así tenemos garantizada la paz y el orden en nuestra población.

 

En lugar de responder a su petición, el gobernador la turnó el día 30 de mayo al jefe político de Tlaxiaco, solicitándole información sobre el caso. En un informe presentado al gobierno el 3 de junio, el jefe político desmintió las aseveraciones de los peticionarios, defendió al regidor primero, señor Librado Guzmán, se refirió a los intereses de los peticionarios y negó la procedencia de su petición al gobierno. Relacionado con el desmentido a los peticionarios, el informe asentaba:

[…] que por la circunstancia de que el C. Librado Guzmán, Regidor 1° propietario del Ayuntamiento de Juxtlahuaca, de acuerdo con esta Jefatura de mi cargo y el Jefe de la fuerza federal que guarnece esta plaza, se procedió con toda energía a la persecución y aprehensión de José Pérez Acevedo y socios, denunciados de haberse levantado en armas en la citada Villa a fines de febrero último y uniéndose al cabecilla Guadalupe Gómez, destruyendo la línea telegráfica federal y la telefónica de este Distrito, y habiendo logrado la captura de cuatro de estos individuos, contra quienes existen documentos agregados en el proceso respectivo, relacionados  con el Plan de su frustrada revolución, los simpatizadores de estos o sean los ocursantes que llegaron a esta cabecera con el objeto de buscar la manera de salvar a los acusados de las responsabilidades que tienen contraídas, han tratado de malinformar ante esa superioridad al Regidor Guzmán, señalándolo como turbulento y pidiendo su destitución, así como garantías para los señores Vicente Calderón y José Pérez Acevedo, que por los delitos antes expresados, se encuentran presos en esta ciudad, a disposición de las autoridades federales.

 

Al referirse a los peticionarios expresa:

 

El primero de los que suscriben el referido escrito, Simón Septien, es un señor de origen español que hace poco se avecindó en Juxtlahuaca, por lo que en concepto de esta Jefatura como extranjero no debe mezclarse en asuntos políticos de la localidad. Otro de los que calzan el memorial de referencia, lo es el señor Aurelio López Payán, que maliciosamente, al firmar, no asentó su segundo apellido, que siempre usa y está también complicado en el proceso que se instruye a José Pérez Acevedo y socios, sin que contra aquel se hayan librado órdenes de aprehensión por la autoridad respectiva. El hermano de López Payán, Ignacio, de los mismos apellidos, en la persecución fue capturado en Copala, del Distrito de Putla, juntamente con otros, por la fuerza federal y conducidos prisioneros a esa capital.

 

Finalmente asentaba:

En concepto de esta Jefatura, no es accesible la petición del señor Septien y socios de que se destituya de su cargo al C. Librado Guzmán como Regidor 1° propietario de Juxtlahuaca, como lo desean, porque además de que es una garantía para aquella Villa, cuida de que no se altere el orden.

El zapatismo no sentó sus reales en el municipio de Santiago Juxtlahuaca porque no era ese su objetivo, sino dar a conocer los motivos de su lucha, cosa que con su incursión lograron con creces. Otra cosa que sin proponérselo lograron fue la fractura de la clase política local. Cuando abandonaron la cabecera municipal, su situación política era otra y ya no volvería a ser lo que fue por muchos años.

 

Fuentes

Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 240, Expediente: 174.

Cayetano Esteva, Nociones elementales de geografía histórica del Estado de Oaxaca, Tipografía San Germán Hermanos, Oaxaca, 1913.

“Informe que da el ciudadano Presidente Municipal de Juxtlahuaca de la enfermedad del señor Manuel Acevedo Guzmán de la misma población” 11 de febrero de 1912, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 171.

“Informe que rindió el Presidente Municipal de Juxtlahuaca, de cuando ocupó la plaza el Coronel Guadalupe Gómez, Jefe revolucionario, 2 de marzo de 1912”, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 167.

“Informe que rindió el Presidente Municipal de Juxtlahuaca, de cuando ocupó la plaza el Coronel Guadalupe Gómez, Jefe revolucionario, 2 de marzo de 1912”, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 169.

“Informe sobre la queja expuesta ante la superioridad por los CC. Simón Septien y socios, contra el Regidor 1° propietario de Juxtlahuaca, Librado Guzmán,” 3 de junio de 1912, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 171.

Méndez, Aquino Alejandro, Historia de Tlaxiaco (Mixteca), Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; 2ª edición 1996.

“Mensaje del Teniente Coronel Guadalupe Gómez al Presidente Municipal de Juxtlahuaca, febrero 26 de 1912”, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 169.

“Ocurso de Simón Septien y Socios en que se quejan contra actos del Regidor 1° Librado Guzmán, de Juxtlahuaca” 30 de mayo de 1912, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 171.

“Relativo a que el Ciudadano Presidente de Juxtlahuaca da aviso de lo dispuesto por el acuerdo del Plan de Ayala”, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 169.

“Recibo Provisional, Teniente Coronel Guadalupe Gómez”, Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Sección: Jefatura Política, Subsección: Gobierno, Serie: Correspondencia, Año: 1912, Caja: 239, Expediente: 169.



NOTICIAS DEL MUNDO

¿Está China lista para abandonar a Corea del Norte?

Celia Hatton

BBC, Pekín

Miércoles, 10 de abril de 2013

 

China enfatiza en las relaciones con otros líderes mundiales y critica a Corea del Norte.

El nuevo presidente de China, Xi Jinping, parecía tener una actitud sociable en el foro económico Boao de la isla china de Hainan.

Los medios estatales chinos publicaron decenas de fotografías en las que aparece Xi estrechando la mano de sus colegas de Australia, Camboya e incluso Argelia.

Por el contrario, el supuesto aliado de China, Corea del Norte, recibió el equivalente retórico de un golpe con los nudillos.

“A nadie debería permitírsele poner a una región e incluso al mundo entero en caos por cuenta de ganancias egoístas”, advirtió Xi durante un discurso en la apertura del foro.

El presidente chino no mencionó a ningún país con nombre propio, pero se cree ampliamente que sus palabras apuntaban a Pyongyang.

Hace décadas, China y Corea del Norte establecieron una relación relativamente cercana con base en los vínculos históricos e ideológicos compartidos. Pero esa relación ha entrado en una fase oscura.

“Desde la prueba nuclear de Corea del Norte en febrero, no ha habido contacto de funcionarios de alto nivel y la relación de ambas partes está relativamente fría”, explica el profesor Su Hao, de la Universidad de Relaciones Exteriores de China.

Algunos argumentan que los vínculos entre ambos países no se recuperaron tras la muerte de Kim Jong-il el año pasado. Cuando Kim Jong-un llegó al poder, él no les rindió honores a los líderes en Pekín que estaban entregándole a su régimen la mayoría de la ayuda alimenticia y energética que recibe.

“En comparación con lo que ocurrió con su abuelo y su padre, China tiene un mínimo contacto personal con el joven líder”, dice Cheng Xiaohe, subdirector del Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales de China en la Universidad Renmin de Pekín.

“Cuando este chico joven llegó al poder, él trató de mostrar su cara dura a Estados Unidos y Corea del Sur, pero también a China”.

clicLea también: Corea del Norte: un país que nunca ha conocido la paz

Distracción no bienvenida

China no tiene miedo de ser invadido o rodeado por ningún país.”

Cheng Xiaohe, Universidad Renmin

Ahora, algunos académicos y periodistas en China están presionando abiertamente a Pekín para que reconsidere sus políticas sobre Corea del Norte.

En febrero, el periódico Financial Times de China publicó una columna de opinión bajo el título “China debería abandonar a Corea del Norte”.

Su autor, el editor Deng Yuwen, argumentó que Pekín debería apoyar la reunificación coreana.

Pero luego fue despedido de su puesto cuando el ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó para quejarse por la nota.

La posición de Deng recibió apoyo en los foros de internet de China, si bien él parece estar en minoría.

Muchos funcionarios gubernamentales prominentes quieren que China mantenga el status quo con Corea del Norte, por todas las razones típicas: si el régimen de Kim colapsa, millones de refugiados norcoreanos podrían cruzar la frontera con China, lo que crearía presiones económicas adicionales para Pekín.

Además, se argumenta que una Corea unificada podría alinearse con Washington, lo que dejaría a China con un aliado de Estados Unidos justo al otro lado de la frontera.

“No tiene miedo”

Sin embargo, esa es una preocupación anticuada que sólo tenía sentido hace décadas, dice Cheng Xiaohe.

“China es un país formidable con una economía grande y unas fuerzas militares modernas”, explica.

 

El antecesor de Xi, Hu Jintao (derecha), tuvo mejores relaciones con el padre de Kim, Kim Jong-il.

“China no tiene miedo de ser invadido o rodeado por ningún país”.

Al mismo tiempo, China está ocupado con sus propios problemas domésticos y las tensiones regionales en los mares de China Meridional y Oriental.

Los problemas crecientes que vienen desde Pyongyang son una distracción no bienvenida.

Los diplomáticos chinos están intentando apaciguar el problema utilizando una diplomacia de las palabras fuertes y las sanciones de Naciones Unidas para mantener a Pyongyang bajo control.

Si eso falla, puede haber acciones más directas como reducir la ayuda energética, tal como Pekín ha hecho en el pasado.

Y si esas medidas no funcionan, los líderes chinos pueden llegar a extrañar los días relativamente estables de los Kim mayores.

“La paz, como el aire y la luz del Sol, son poco notorios cuando las personas se benefician de ellos”, dijo Xi Jinping en su discurso de apertura en Boao.

“Pero ninguno de nosotros puede vivir sin ellos”.


 Los países exportadores salvan su pellejo

Los límites del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

 

Philippe Leymarie

Le Monde diplomatique

 

Ciertamente es menos novelesca que las amorosas mentiras del exministro francés del Presupuesto, Jerôme Cahuzac*, pero más optimista: la adopción por una amplia mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes por la tarde, de un primer Tratado sobre el comercio internacional de las armas denominadas clásicas o convencionales. Al término de dicho texto, que se lleva discutiendo siete años, ahora cada país deberá evaluar en todas las transacciones si las armas vendidas podrían utilizarse para soslayar un embargo internacional, para cometer genocidios o «violaciones graves de los derechos humanos o desviarse en provecho de terroristas o criminales.

A pesar de las exclamaciones victoriosas del secretario general Ban Ki-Moon, que califica el hecho de «éxito diplomático histórico» que presuntamente dará «un nuevo y bienvenido impulso a otros esfuerzos de desarme», la adopción del tratado solo es un comienzo:

– El texto, adoptado por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, ahora tiene que ser presentado, firmado y ratificado por cada uno de los países y no entrará en vigor hasta la quincuagésima ratificación, lo que todavía podría tardar varios años.

– El consenso general de los 193 países miembros de la ONU no se pudo conseguir debido a la firme oposición de tres Estados, a saber, Siria, Corea del Norte e Irán. Por eso se decidió hacer una votación en la Asamblea en la que bastarían dos tercios de los votos, aunque desde el punto de vista político esta forma de adopción no es tan fuerte como el consenso.

– Entre los 23 países que se abstuvieron hay sobre todo países emergentes, y entre estos, a su vez, los principales exportadores (Rusia, China) y los principales compradores de esas armas (Egipto, India, Indonesia).

Actores no estatales

Aunque concierne a un amplio abanico de armas, el Tratado excluye los equipos destinados a las fuerzas del orden y al transporte de tropas (incluidos los vehículos blindados), los drones y una parte de las municiones y las piezas.

El texto no hace referencia explícita al suministro de armas a «actores no estatales» (como los rebeldes de Chechenia o Siria), que es la razón esgrimida por Damasco para votar en contra y de Rusia para abstenerse.

Por otra parte la India, uno de los principales compradores de armas en la actualidad, considera que el tratado está «desequilibrado», ya que privilegia a los exportadores en detrimento de los importadores al permitir a los primeros anular de forma unilateral los contratos de suministro de armas con base en sospechas a menudo imposibles de comprobar.

Mala señal

Estados Unidos, tradicionalmente reacio a cualquier cosa que pueda estorbar al comercio de las armas, del que es campeón mundial (1), consiguió que las municiones (de las cuales produce la mitad del volumen mundial) disfruten de controles menos estrictos.

Finalmente el gobierno estadounidense votó a favor de la Resolución abriendo de esa forma el Tratado a la firma. Sin embargo eso no garantiza que el Congreso ratifique el texto, a pesar de la satisfacción expresada por el secretario de Estado John Kerry que considera que el Acuerdo «no se inmiscuye en la Constitución estadounidense» (la cual garantiza a todos los ciudadanos de EE.UU. el derecho a poseer un arma, incluidas las armas de guerra).

Por otra parte el anuncio de Francia y el Reino Unido, a mediados de marzo, de su intención de suministrar armas a los rebeldes sirios –violando el embargo impuesto por la Unión Europea- no pudo caer peor que cuando los delegados en las Naciones Unidas comenzaban su última ronda de negociaciones sobre ese proyecto de Acuerdo.

Volúmenes considerables

Las ONG, que llevan luchando 15 años para conseguir el estudio y aprobación del Tratado, prefieren insistir en los progresos realizados aunque aparezcan ambigüedades:

– Una aplastante mayoría de los Estados votó «a favor», muchos más de los dos tercios necesarios.

– La mayoría de los armamentos, incluidos los «pesados», entra en el campo de aplicación del Tratado, que se extiende desde el fusil de asalto hasta los aviones y barcos de guerra, pasando por los misiles, los tanques, etc.

– Los volúmenes de transacciones a los que concierne el Tratado son considerables: las estimaciones van de 70.000 a 80.000, e incluso 100.000, millones de dólares anuales, con un aumento global del 17% de las transferencias internacionales de armas convencionales en el último decenio, según los datos publicados hace unos días por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

– Según Louis Berlanger (OXFAM), uno de los portavoces de la coalición Control Armas, «es una gran victoria frente a los dictadores y las personas que utilizan las armas para burlar los derechos humanos: 154 gobiernos están a favor, no se puede dar un mensaje más contundente… En este momento no hay ningún tratado ni ley internacional que regule el comercio de armas, mientras sí hay reglas respecto a los coches, la ropa… (2)

– Anna MacDonald, encargada del asunto de las armas en OXFAM, se alegra de que «desde las calles de América Latina hasta los campos de desplazados del este del Congo, pasando por los valles de Afganistán, las comunidades que viven temiendo los ataques posibilitados por un comercio de armas no regulado ahora puedan confiar en un porvenir más seguro».

Lobbies industriales

Sin embargo hay que señalar ciertas consecuencias expresadas por las propias ONG:

La negociación ha dado lugar a compromisos peligrosos, según Nicolas Vercken, de OXFAM France: «Más allá de sus bellas declaraciones a favor del respeto de los derechos humanos y una mayor transparencia, Francia no ha dejado de perseguir su auténtico objetivo: llegar a un tratado que Estados Unidos, Rusia, China e India podrían eventualmente firmar como desean los lobbies industriales. Esta postura en las negociaciones ha tenido un precio, el de ambigüedades y compromisos potencialmente peligrosos, en particular sobre el control de las municiones, la posibilidad de contravenir el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario e incluso la posibilidad de soslayar las obligaciones del Tratado en el marco de acuerdos de cooperación y defensa» (3).

En medio de la corriente

Según el director del Observatorio de los Armamentos Patrice Bouveret, que además es miembro de la coalición «Controlen las armas», las ambiciones contradictorias del tratado marcan los límites:

«Cierto, en su artículo 6 el Tratado recuerda la prohibición de autorizar cualquier transferencia que viole un embargo o contravenga las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales en los que el Estado exportador sea signatario. Pero al exigir la prohibición de las transferencias de armas únicamente “si existe un riesgo preponderante” de que se utilicen atentando contra la paz y la seguridad o puedan servir para cometer violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y otras infracciones de las Convenciones internacionales, el Tratado abre la puerta a interpretaciones sin control posible. Los Estados siempre podrían agarrarse al derecho de legítima defensa, reconocido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, e incluso al peligro terrorista para justificar tal o cual exportación de sistemas de armamento.

En realidad los autores del Tratado permanecen en medio de la corriente centrados en los tráficos ilícitos más que limitando seriamente el comercio «legal», respondiendo así al deseo de los principales Estados exportadores, para quienes el objetivo prioritario era limitar la competencia desleal e imponer una regulación más estricta a los competidores del Sur, de Europa del Este y de Asia. Pero ciertamente nada de disminuir sus colosales flujos de armas que contribuyen a alimentar los conflictos y la inestabilidad creciente de nuestras sociedades. Igualmente la ausencia de referencias a los criterios de evaluación ante cualquier transferencia y al desarrollo de los derechos económicos y sociales que esta compra de armas vendría a oponer, es una grave fractura en esa «regla de oro» exigida por la coalición «Controlen las armas». Y respecto a varios puntos más –como por ejemplo la ausencia de la obligación de transparencia o la exclusión del campo de aplicación de los acuerdos de cooperación entre dos Estados- el Tratado no está a la altura de los retos.

*Tras verse obligado a dimitir por corrupción, el ministro del Presupuesto de Francia declaró: “Dimito por el buen funcionamiento del Gobierno y de la Justicia, pero esto no cambia nada sobre mi inocencia ni sobre el carácter calumnioso de las acusaciones lanzadas contra mí, y a eso voy a consagrar ahora todas mis energías”, http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/19/actualidad/1363717590_469322.html (N. de T.)

Notas

(1) Estados Unidos es el principal exportador (30%) seguido por Rusia (26%), Alemania (7%), Francia (6%) y China (5%). Este último país ha superado, por primera vez desde 1950, al Reino Unido, que figuraba siempre entre los cinco primeros del mundo.

(2) L’ONU adopte le premier traité sur le commerce des armes conventionnelles , Elisabeth Guedel, RFI, 2 de abril de 2013.

(3) Las transferencias en forma de donaciones, préstamos o ayudas militares no están cubiertas por el Tratado.

Fuente: http://blog.mondediplo.net/2013-04-05-Les-limites-d-un-traite-sur-les-armes


  Guatemala. Testigos narran asesinato niños en juicio por genocidio a Ríos Montt

por DiarioCoLatino

Miércoles, 10 de Abril de 2013 07:38

 

Sobrevivientes de las matanzas ejecutadas por el Ejército durante el mandato de facto del ex general Efraín Ríos Montt (1982-1983) narraron entre lágrimas, la muerte de niños a manos de los soldados

Ana de León llora mientras da su testimonio como testigo en el juicio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt.

Foto Diario Co Latino/AFP/Johan Ordóñez

Ciudad de Guatemala/dpa/AFP/Redacción Internacionales

Sobrevivientes de las matanzas ejecutadas por el Ejército durante el mandato de facto del ex general Efraín Ríos Montt (1982-1983) narraron hoy, entre lágrimas, la muerte de niños a manos de los soldados, en el juicio por el delito de genocidio que se sigue contra el ex dictador guatemalteco.

“A mi hija, le abrieron el pecho, le sacaron el corazón… ¿Qué culpa tenía mi niña”?, dijo Francisco Velasco, un empobrecido campesino de 52 años originario de Salquil Grande, en el municipio de Nebaj, en el área de la etnia maya Ixil, al norte del departamento de Quiché (Norte).

Explicó que el Ejército llegó a su comunidad en agosto de 1982 y que en esa ocasión mataron a 12 miembros de su familia, incluyendo a su esposa, hijas, madre y sobrinos.

Informó que otra hija pequeña suya encontró el cuerpo de su hermana dentro de su rancho y que tenía el pecho abierto y sin corazón.

Dio cuenta que los nombres de sus familiares muertos están registrados en los informes de la verdad elaborados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), de la ONU, y el de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), este último presentado por el obispo Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de su presentación.

Otro testigo, el cuarto de la jornada, Nicolás Toma, un agricultor de San Juan Cotzal, Quiché, también de la etnia Ixil, dijo que el Ejército llegó a su aldea Villa Hortencia Antigua y vio cómo mataron a los niños: “Les metieron bala en el pecho y salió por la espalda”, explicó con la ayuda de un traductor. También dijo que los soldados empezaron a violar a las mujeres y las dejaban muertas.

Juan, el sexto testigo de la jornada, dijo que el Ejército quemó su casa y junto a su esposa e hijos huyeron, mientras un helicóptero bombardeaba la montaña.

“Los niños morían de hambre y del susto… Fuimos a buscar a mi patojo (niño), Pedro, de 5 años, ahí estaba tirado, mi chiquito muerto. (Años más tarde), los antropólogos sacaron los restos de mi patojito (niñito). (Ahora), por fin está enterrado en el cementerio de (municipio) Cunén”, dijo.

Detalló que los soldados “primero quemaron las casas” y “a los niños que estaban allí les cortaron el pescuezo con cuchillo”.

El siguiente testigo, Juan López, describió que “cuando los (paramilitares) patrulleros encontraban a las mujeres las violaban. A los niños los estrellaban”.

“El ejército mató a mi hermana y a sus hijos. Mi hija de 11 años y mi hijo de 3 murieron del susto y del hambre”, dijo.

Agregó que cuando buscaron refugio en las montañas “le tapábamos la boca con trapos a los chiquitos para que no los oyeran llorar, o nos mataban”.

“Le pido al Tribunal que reconozca el daño que me han hecho”, demandó.

Según los testigos, los soldados “querían terminar con nosotros: quemaron nuestras casas y quemaron nuestra milpa” (cultivos).

Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, el también ex general José Mauricio Rodríguez, son enjuiciados por el Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala por los delitos de genocidio y lesa humanidad.

La presidenta del Tribunal, la jueza Jazmín Barrios, tras concluir la jornada después de escuchar a un total de diez testigos, convocó a la décima jornada del debate oral y público, mañana jueves.

Todos los testimonios aportados hasta ahora en el “histórico” juicio corresponden a sobrevivientes de las al menos 15 matanzas ejecutadas por los militares en zonas montañosas de comunidades de mayas de la etnia ixil, en el norteño y empobrecido departamento de Quiché.

Se tiene previsto que a partir de la próxima semana la defensa presente a los peritos que propuso y con los cuales pretende desvirtuar que en Guatemala haya ocurrido genocidio, sino un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla.

Estos hechos fueron cometidos por las tropas durante el gobierno de facto de Ríos Montt, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983. Ríos Montt, de 86 años, accedió al poder mediante un golpe militar, pero fue depuesto por otro golpe castrense. Durante ese lapso el Ejército intensificó sus operaciones de “tierra arrasada” como parte de la lucha constrainsurgente.

Ríos Montt permanece bajo arresto domiciliario desde enero de 2012, mientras que Rodríguez, detenido en 2011, está internado en el hospital militar aduciendo problemas de salud.

Soldados usaban cabezas de indígenas como pelota

“La cabeza la usaban como pelota, nunca se me ha olvidado y nunca se me va a olvidar”, aseguró un sobreviviente presentado como testigo durante la décima audiencia del juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

A “una anciana de cabello largo le cortaron la cabeza y (además) la llevaron al comedor de los especialistas (militares)” como advertencia para las cocineras del lugar, afirmó Julio Velasco, testigo protegido que declaró a través de una videoconferencia ante el tribunal que juzga el ex dictador.

Por su condición, Velasco declaró en el mismo edificio en que se lleva a cabo el proceso, en el centro de la capital, pero desde una sala distinta a la del debate.

“En esa mesa ponían café por el frío, y yo pasé y ya no quise tomar café por la magnitud de la cabeza que estaba ahí”, aseveró, tras indicar que eso lo vivió en un campamento militar cuando tenía unos ocho años, pues había sido capturado por los militares.

Aseguró que en ese centro militar “no hubo perdón para ancianos, ni niños ni mujeres embarazadas (…), en ocasiones los niños se iban vivos a las fosas en los rebozos de las madres. Cuando una fosa estaba llena de víctimas, le echaban tierra” para sellarla, recordó.

Ellos (los militares) los agarraban del pelo y los puyaban (apuñaleaban) en el pecho, y después los empujaban al lugar (la fosa)”, agregó.

“Los soldados los puyaban con puñales, pero el oficial García mataba contándoles la cabeza con un cuchillo”, detalló.

El testigo relató que finalmente pudo huir del campamento escondido en el neumático de un tractor, donde lo colocó un especialista militar.

Su protector era el miembro del cuerpo de ingenieros Hugo Leonardo Reyes, quien también es testigo protegido y este jueves vinculó al presidente guatemalteco, general retirado Otto Pérez, con masacres de indígenas perpetradas entre 1982 y 1983.

Dicha acusación fue rechazada “rotundamente” por el vocero presidencial Francisco Cuevas, quien consideró que podría tener un trasfondo político”.

“En todos los lugares hubo genocidio. Yo lloro de tristeza por mi madre, por culpa de los comandantes que mandaban el Ejército”, dijo a su turno el ex miembro de las patrullas paramilitares Pedro Herrera Bernal.

Las patrullas paramilitares, integradas por civiles de las poblaciones rurales, fueron usadas por el ejército durante la guerra como auxiliares en la lucha contrainsurgente y también han sido vinculadas a graves violaciones de los derechos humanos.

“El ejercito nos obligó a patrullar porque ya no teníamos casa ni comida. Yo era del comité de mi comunidad, iba a buscar gente para patrullar”, lamentó.

Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años.

El proceso, iniciado el pasado 19 de marzo y previsto para dos meses, cumplió este jueves su décima jornada.



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s