NOTICIAS 15-04-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

Reprimen a indígenas mazatecos por denunciar la corrupción en el gobierno de Gabino Cué.

Alfonso Goméz Sandoval rinde protesta como secretario de gobierno.

Ninguna solicitud en SCT para instalar radios magisteriales: David Mayrén.

Suman cinco agresiones a periodistas en Oaxaca durante 2013.

Lanzarían ONG´s “alerta roja” por feminicidios.

La 22 no está de acuerdo.

Amedi Oaxaca invita a la ciudadanía a interesarse en temas de derecho a la información.

Carta de David y Efrén desde el penal, convocan a solidarizarse con donativos por su libertad.

Convocatoria. Encuentro de Pueblos en Resistencia en defensa de nuestro territorio.

La dignidad rebelde.

Evaluación educativa e insurgencia magisterial.

Se aplicará del 16 al 18 de abril prueba Enlace, por sexto año consecutivo.

Emplazan al Congreso a que apruebe las reformas a la Ley Estatal de Educación.

Avanza propuesta para modificar la legislación de Guerrero: diputado,

Asesinan a director de seguridad pública en municipio de Guerrero.

El hambre de Rosario Robles.

Cherán a dos años de las fogatas.

Nace el Movimiento Popular de Guerrero, apuesta popular ante el caciquismo político.

Los mexicanos sentenciados por el caso Televisa-Nicaragua inician este martes el proceso de apelación.

Presentará el PAN una propuesta para desaparecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Hermana de Rosario Robles causa polémica por trabajar en firma que maneja la imagen de Pepsico, empresa parte de la #CruzadaContraelHambre.

Ganan 3 mexicanos el Pulitzer por caso Walmart y cobertura en Siria.

Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre.

La trampa contra los maestros.

Caso Monreal: ¿Inteligencia, espionaje o montaje?

Estrategia y reacomodos criminales.

Maduro alerta que extrema derecha prepara golpe de Estado en Venezuela.

Victoria mínima del Chavismo.

La nueva publicación de WikiLeaks: los cables de Kissinger y Bradley Manning.

Chile: de la defensa de la educación pública al cambio de modelo.

Explosiones sacuden Boston.

 

 NOTICIAS DE OAXACA

Reprimen a indígenas mazatecos por denunciar la corrupción en el gobierno de Gabino Cué.

Posted by Redacción on abril 15th, 2013

 

*Cuando los inconformes retornaban a sus comunidades de origen fueron detenidos y golpeados por policías estatales y de la AEI.-Indígenas de la Sierra Mazateca denunciaron actos de intimidación y represión por parte del gobierno de Gabino Cué, pues posterior a una manifestación en el zócalo de la ciudad fueron agredidos cuando retornaban a sus comunidades de origen.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Misael Martínez García, representante de la Comisión Política de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, detalló que la agresión se registró la  noche del pasado 11 de abril a la altura del kilómetro 31 de la carretera federal que dirige a la Región Cañada.

Agregó que los indígenas que militan en la UCICSIM fueron bajados de forma violenta de las unidades de motor y golpeados por elementos de la Policía Estatal y de la AEI, bajo la advertencia que de continuar movilizaciones irán a la cárcel con delitos fabricados.

Martínez García responsabilizó de esta agresión al entonces secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez,  al titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cagija Estrada,  Pedro Silva y Alberto Benítez Tiburcio, estos últimos operadores políticos del  “gobierno del cambio”.

Recordó que en la denuncia pública realizada por la UCICSIM se evidenció el desvío de recursos públicos de la Segego y Finanzas a través del programa “SUMA”  para el patrocinio de campañas  electorales de los amigos del gobernador Gabino Cué.

El dirigente social lamentó que el gobierno de transición lejos de atender las necesidades del pueblo se dedique a reprimir a quienes se atreven a evidenciar la corrupción de los funcionarios. “Hay muchos errores en esta administración y no podemos hablar de avances, porque no los hay”.

En el caso de la renuncia de Martínez Álvarez y el nombramiento del priísta Alfonso Gómez Sandoval, confió que dialogará y dará pronta respuesta a las demandas de los oaxaqueños. “El hecho que en tres años se cambie continuamente al encargado de la política interna es un ejemplo de la falta de oficio y capacidad de este gobierno”.

Alfonso Goméz Sandoval rinde protesta como secretario de gobierno.

Posted by Redacción on abril 15th, 2013

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo  tomó protesta como nuevo Secretario General de Gobierno al licenciado Alfonso Gómez Sandoval Hernández, en sustitución del contador público Jesús Martínez Álvarez.

Por: José Rodríguez

Esta mañana ante todos los secretarios del gabinete, el jefe del Ejecutivo Estatal exhortó al nuevo titular de la Segego a retomar los problemas pendientes de la entidad,  entre ellos, los conflictos municipales y del magisterio.

“Son 107 conflictos agrarios álgidos de un total de 470 registrados, además 29 conflictos municipales internos y 19 de carácter religioso”, detalló el gobernador Gabino Cué.

También encomendó atender las demandas de la zona Triqui y de la Sierra Sur, además de  buscar vías de diálogo para generar la actividad eólica en el Istmo de Tehuantepec.

En relación al tema magisterial, Cué Monteagudo llamó a formar un diálogo más abierto, crear un lazo más extenso con los maestros que en las últimas semanas han buscado impulsar un proyecto de ley para reformar la Ley Estatal de Educación Pública.

Cabe mencionar que Gómez Sandoval es el tercer secretario General de Gobierno de la presenta administración, el primer turno fue ocupado por Irma Piñeiro Arias, ex candidata al gobierno del estado por el Partido Nueva Alianza (PANAL).


  Ninguna solicitud en SCT para instalar radios magisteriales: David Mayrén
19:53:40 15-04-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2013 (Quadratín).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayrén Carrasco, informó que formalmente no hay recibido ninguna solicitud de la Sección 22 para instalar las radios magisteriales.
Luego del acuerdo que tomó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para instalar radios magisteriales en los 37 sectores, además de respaldar a las radios llamadas comunitarias, el funcionario mencionó que no existe ninguna solicitud.
“Si llegara, la vamos a revisar, pero hasta ahora no hay ninguna solicitud y por tanto, quien no está dentro de la normatividad, es algo ilegal”, expuso.
David Mayrén Carrasco dijo que si bien en Oaxaca están en operación espacios fuera de la normatividad vigente, es una situación que también revisarán debido a que se busca cumplir con la normatividad en telecomunicaciones.

Suman cinco agresiones a periodistas en Oaxaca durante 2013
19:21:43 15-04-2013
Janet Maza / Quadratín

 

 

Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2013 (Quadratín).- Durante el primer trimestre del presente año se han registrado cinco agresiones a comunicadores en la entidad oaxaqueña, que continúa en el tercer lugar a nivel nacional por el número de delitos en contra de los trabajadores de los medios informativos.
Así lo establece la organización Artículo 19, que difundió recientemente su informe y en el que destaca que en el país han ocurrido de enero a marzo de 2013 un total de 50 agresiones, 11 más que en el periodo similar del año anterior.
Explica que a nivel nacional en este año se han registrado tres ataques contra medios de comunicación, un asesinato, una desaparición y ocho privaciones ilegales de la libertad. Las amenazas, 13 en total, son las agresiones más comunes.
Añade que las entidades más violentas son Coahuila, con ocho ataques a periodistas; Tlaxcala, con ocho, Veracruz, con seis; Oaxaca, con cinco y Sonora con cinco.
“El principal perpetrador de agresiones fue el crimen organizado, siendo presuntamente el responsable de 19 hechos”, expone en su documento.
Agrega que la impunidad con la que operan los agresores de la prensa fomenta los ataques en contra de la libertad de expresión; amedrenta el derecho de la sociedad a estar informada e impone el silencio a los medios de comunicación como política editorial.
En el caso de Oaxaca, no detalla cada uno de los cinco casos, no obstante, uno de los hechos más recientes fue el 21 de marzo, la retención de la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, ambos del diario “La Jornada”, en Laguna Santa Cruz, Juchitán, así como tres comunicadores alternativos.
Hace cinco días, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió un pronunciamiento mediante el cual señala el alto número de agresiones a defensores de garantías individuales como a comunicadores.
Demandó: “Como Consejo Ciudadano, instruimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que conjuntamente diseñemos un mecanismo que permita la defensa y protección efectiva de personas defensoras de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas y se realicen los Informes correspondientes, para que este órgano autónomo pueda cumplir realmente con los fines para los que fue creado”.


Lanzarían ONG´s “alerta roja” por feminicidios

KAREN MENDIOLA/FOTO:ALEJANDRO AQUINO

15/04/2013

 

Tras señalar que Oaxaca se encuentra dentro de los tres primeros lugares de violencia a nivel nacional en contra de la mujer, integrantes de organizaciones defensoras de las féminas, se manifestaron en el Zócalo de la capital para demandar “fin a la inseguridad”.

Las participantes del “Pacto por la vida de la mujeres y la niñas de Oaxaca”, afirmaron haber esperado dos años, sin recibir solución alguna a sus demandas.

En este sentido, la integrante del colectivo Huaxyacac y Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, afirmó que no se puede permitir que la entidad se convierta en un Chihuahua, donde la desaparición de mujeres y los feminicidios son la cotidianeidad para la sociedad.

Sostuvo que los 198 casos de mujeres muertas es un foco rojo en el estado que no puede ocultarse y debe ser atendido inmediatamente.

Advirtió que han valorado lanzar una alerta roja nacional en el caso de violencia contra la mujer en la entidad.

Ampliación de la información:

Tras un par de horas de espera a ser atendidas afuera de las puertas de Palacio de Gobierno, las integrantes de organizaciones fueron recibidas por la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, quien les notificó que el mandatario estatal, Gabino Cué, las atendería este martes 16 de abril a la una de la tarde.

Y explicó que el motivo por el cual el gobernador no se reunió con ellas este mismo día, se debió a que requería tiempo para alcanzar una solución a los planteamientos que le realizarían.

Asimismo, anunció que a la reunión asistirá el procurador, Manuel de Jesús López López, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y la comisionada de Derechos Humanos del Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas.


 La 22 no está de acuerdo

Publicado el Lunes, 15 Abril 2013 09:18

El nuevo secretario General de Gobierno tiene una deuda con el magisterio, expresó Rubén Núñez
ALONDRA OLIVERA

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció contra la designación de Alfonso Gómez Sandoval al frente de la Secretaría General de Gobierno, señalando que la decisión de Gabino Cué Monteagudo representa el regreso del viejo priismo al Gobierno del Estado, además de que “tiene una deuda pendiente con la gremial”.
Rubén Núñez Ginez, secretario general del magisterio oaxaqueño, aseguró que la asamblea representativa de los maestros se pronunció “contra el priismo al interior de la Secretaría General de Gobierno, rechazamos el abrigo que se le está dando a este personaje que ya fue titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y tiene una deuda pendiente con el magisterio”.
Asimismo, el líder de la gremial anunció que el 20 de abril entregarán el pliego de demandas 2013 al Gobierno del Estado, a la par que realizarán marchas masivas regionales con padres de familia y estudiantes. En este sentido, aseguró que el gobernador Gabino Cué es el único interlocutor válido en las negociaciones con el magisterio.
Núñez Ginez anticipó que el magisterio no cesará en su lucha política, jurídica y pedagógica contra de la reforma educativa, y como parte de las acciones de protesta este lunes 15 de abril instalarán en la ciudad de México un campamento de denuncia.
Para el jueves 18 el magisterio oaxaqueño realizará una marcha caravana para la entrega de víveres en Chilpancingo, Guerrero, en la que participarán integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y dos maestros por delegación.
Esa misma fecha otro grupo de maestros formará parte de la movilización del SME del Distrito Federal a Tamaulipas con rumbo a Washington, Estados Unidos.
Por el 19 de abril se prevé la realización de una reunión para la formación del Frente de Lucha Popular con la participación de diferentes sindicatos.
Asimismo, los días 22 y 23 de este mes, tendrá lugar el Cuarto Congreso Estatal de Educación Indígena y el 24 la asamblea del nivel secundarias generales, ambas actividades en el auditorio “Enedino Jiménez”.
En tanto que el 1 de mayo acudirán a la marcha masiva nacional y entrega del pliego petitorio federal, la cual partirá del Paseo de la Reforma al Zócalo del DF.


Amedi Oaxaca invita a la ciudadanía a interesarse en temas de derecho a la información

Categoría: Oaxaca

Creado en Lunes, 15 Abril 2013 17:56

 

Comunicado

 

Con la idea de reflexionar sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación en los procesos democráticos del país, así como el avance de los derechos informativos de la ciudadanía oaxaqueña, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, organiza la Segunda Jornada de la Cátedra del Derecho de la Información “Ricardo Flores Magón” con el tema: Derecho de las Audiencias y Medios Públicos de Oaxaca.

El evento se llevará a cabo los días miércoles 17 y jueves 18 de abril del presente y tendrá como sede el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE, antes IDEHUM), ubicado en las instalaciones de Ciudad Universitaria, a partir de las 9:30 de la mañana.

 

En la Jornada participarán investigadores y académicos como la Maestra Beatriz Solís Leree, defensora de la audiencia de Radio Educación, académica de la UAM y fundadora de Amedi; el Doctor Gerardo Albarrán de Alba, defensor de la audiencia de MVS; la Doctora Patricia Ortega Ramírez, investigadora y académica Universidad Autónoma Metropolitana; y el Licenciado Virgilio Caballero Pedraza, antropólogo y periodista, especialista en sistemas regionales de radio y televisión. Como parte de las actividades de la Segunda Jornada de la Cátedra, también se llevarán a cabo mesas de discusión en la que participarán periodistas, representantes y directivos de medios oaxaqueños, así como miembros de la Amedi Oaxaca.

 

“Esta es una oportunidad para abrir espacios ciudadanos de discusión y debate en los que se puedan escuchar las diversas voces: medios de comunicación, especialistas, académicos y audiencias; a la luz de los diversos cambios por los que atraviesa el país, como la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, pues esto representa un ejercicio indispensable para cualquier Estado democrático”, declaró Teresa Castillo Ruiz, Presidenta de la Amedi Oaxaca, quien hace una invitación a toda la ciudadanía interesada en el tema.

 

El programa completo puede consultarse en http://www.amedioaxaca.org.mx/catedraricardofloresmagon,en la cuenta de Facebook Amedi Oaxaca o en la cuenta de Twitter AMEDI_Oaxaca.


Carta de David y Efrén desde el penal, convocan a solidarizarse con donativos por su libertad

  • Escrito por  Chango
  • Viernes, 12 Abril 2013 12:07

 

Compañeros y compañeras de las organizaciones, colectivos y personas solidarias, les enviamos un saludo fraterno y combativo y aprovechamos para agradecer la difusión que han hecho de nuestros casos, gracias a esta, cada día que pasa logramos desmontar una a una la mentiras, con las que el gobierno de Gabino Cué nos encarcelo lo cual nos acerca hacia la libertad sin embargo, aun hay un largo camino que recorrer, les pedimos no abandonen la atención a nuestro caso y seguir difundiendo toda la información al respecto.

Les escribimos también para pedirles el apoyo en un esfuerzo aun mayor. A raíz de nuestro encarcelamiento y la necesidad de una rápida defensa nos hemos visto en la necesidad de contratar una defensa legar privada la cual ha hecho un trabajo decidido y es gracias a esto que hemos podido avanzar en desmontar, la mentiras con las que el estado nos encarcelo el día 28 de marzo de 2013. Deseamos decirles compañeros y compañeras que nos permitiremos salir de aquí, demostrando que somos inocentes, señalando los culpables de nuestra detención.  Lo demostraremos y solo así aceptaremos obtener nuestra libertad, es por una cuestión de principios, no por hacernos mártires, esperamos nos comprendan. El gobierno de Gabino Cué y sus medios de comunicación y periodistas serviles han pasado estos días criminalizándonos como delincuentes ante nuestro pueblo y es por esa razón que luchamos no solo para obtener nuestra libertad sino demostrar totalmente nuestra inocencia y la falsedad del gobierno de Gabino Cué y su servilismo hacia el PRI.  Evidentemente esta decisión trae como consecuencia que el proceso jurídico tratara de ser obstáculo por las mismas instancias que deberán actuar en estricto derecho.

Es por esta razón que hoy nos vemos obligados a solicitar a todas las organizaciones colectivos y personas solidarias su apoyo económico para poder solventar los gastos de nuestra defensa legal  a tiempo que dure el proceso.

Agradecemos profundamente todo el apoyo hasta ahora hemos recibido el cual ha sido fundamental para visibilizar nuestra situación y ejercer presión sobre las  autoridades de “Justicia” para que hagan lo que deben, actuar en estricto derecho. Particularmente a aquellos compañeros y compañeras de organizaciones, colectivos y personas con las cuales ha habido deferencias de opinión en el pasado y hoy se muestran solidarias con nosotros, nos dan una lección de humildad y compañerismo la cual no olvidaremos.

También les solicitamos que cualquier apoyo económico para apoyar nuestro proceso sea dirigidos el apoyo económico diciendo la cantidad al correo: libertad.davidyefren@gmail.com

Al siguiente número de cuenta: 19731381381884716 de Banco Azteca a nombre de: Nora Laura Hernández Pablo. Para envíos internacionales presentar: AZTKMXMM cuenta de clave 127610013818847168 (transferencias bancarias)

Aprovechamos para enviar a todos un fraternos y combativo saludo, desde esta penitenciaria central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, a 4 de abril de 2013.

David Venegas Reyes (Alebrije)

Efrén Feliciano Hernández Pablo “El gallo”

Convocatoria. Encuentro de Pueblos en Resistencia en defensa de nuestro territorio

 

“PUEBLOS DEL ISTMO EN RESISTENCIA ANTE EL MEGAPROYECTO EOLICO”

Ante la crítica situación de despojo, represión, criminalización, saqueo, y las recurrentes violacionesa los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y ancianos de nuestros pueblos binniza eikoojts, por parte de las empresas extranjeras y el capital mundial, y ante la nula respuesta delestado mexicano para garantizar el respeto a nuestros derechos como pueblos originarios de nuestroterritorio, hacemos un llamado a solidarizarse con nuestros pueblos hermanos del Istmo deTehuantepec, Oaxaca.

Por lo tanto: CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS HERMANOS EN RESISTENCIA, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL AL: “ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA, POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO”

LUGAR: JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAXACA

FECHAS: 4 Y 5 DE MAYO DE 2013

CONVOCAN:

ASAMBLEA DEL PUEBLO JUCHITECO

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SAN DIONISIO DEL MAR

ASAMBLEA DE PUEBLOS DE SAN MATEO DEL MAR

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE ÁLVARO OBREGÓN

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)

FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BAJO MIXE-CHOAPAM-OAXACA

RADIO HUAVE. SAN FRANCISCO DEL MAR 94.1 FM

RADIO XADANI

RADIO BINNIZA

RADIO TOTOPO

RADIO SAN FRANCISCO DEL MAR

RADIO COMUNITARIA LA OTRA RADIO

RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS 102.1 FM

GRUPO SOLIDARIO LA VENTA

COMITÉ DE RESISTENCIA AL PROYECTO EÓLICO DE UNIÓN HIDALGO.

PROGRAMA

SÁBADO 4 DE MAYO

8:00 – 9:30 Registro y desayuno

9:30 – 10:00 Inauguración y bienvenida Participación de los pueblos en resistencia ante el megaproyecto

10:00 – 12:00 eólico, (San Mateo, San Dionisio, San Francisco , Álvaro Obregón, Juchitan, Unión Hidalgo) 15 minutos cada uno Intercambio de experiencias de otras organizaciones y pueblos

12:00 – 2:00 afectados por megaproyectos, (hidroeléctricas, mineras etc.)

2:00 – 3:00 Comida Mesas de trabajo Impacto negativo de los megaproyectos: Ambiental Social Salud

3:00-5:00 Económico Cultural

5:00-7:00 Plenaria

7:00-8:00 Cena

7:00-9:00 Evento cultural (falta precisar)

DOMINGO 5 DE MAYO

8:00-9:00 Desayuno Mesas de trabajo Fortalecimiento de los procesos de autonomía y de defensa del territorio

9:00-11:00 Organización y medidas en contra de la represión Papel del estado ante los hechos de represión y criminalización Estrategias para la vinculación y reacción de las diferentes luchas Necesidades de las luchas en cuestión jurídica, comunicación ,difusión

11:00-12:00 Plenaria 12:00-1:00 Plan de acción

1:00-2:00 Comida Marcha de la barricada al centro de Juchitan/conferencia de 2:00-4:00 prensa/pronunciamiento 4:00-5:00 Retiro de participantes a sus destinos.

INDICACIONES PARA LLEGAR AL LUGAR DEL EVENTO:

  • SI VIAJAN EN AUTOBUS, LLEGAR A LA TERMINAL DE JUCHITAN DE ZARAGOZA OAX. TOMAR UN TAXI QUE LOS LLEVE A LA COLONIA SAN ISIDRO, Y QUE LOS DEJE EN LA BARRICADA QUE SE ENCUENTRA EN LA CARRETERA QUE CONDUCE A PLAYA VICENTE
  • SI VIENEN EN VEHICULO PARTICULAR DE CHIAPAS, VERACRUZ ETC. TOMAR LA DESVIACION A PLAYA VICENTE LA CUAL SE ENCUENTRA EN LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE JUCHITAN A UN KM. APROXIMADAMENTE SE ENCUENTRA LA BARRICADA EN DONDE SE LLEVARA ACABO EL ENCUENTRO
  • PARA LOS QUE VENGAN DE OAXACA PASAR JUCHITAN DESPUES DEL TECNOLOGICO DEL ISTMO ENCONTRARAN LA DESVIACION A PLAYA VICENTE, ESTO LES AYUDARA A EVITAR EL TRAFICO DEL CENTRO DE LA CIUDAD.
  • A LOS PARTICIPANTES LES PEDIMOS TRAER SU VASO, PLATO Y CUCHARA, BOLSAS PARA DORMIR, PETATE, SABANA, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA PERSONAL, PAPEL HIGIÉNICO Y ROPA LIGERA, BLOQUEADOR SOLAR, SOMBREROS, REPELENTE.

IMPORTANTE: LAS PERSONAS QUE DESEEN LLEGAR EL DÍA ANTERIOR POR LA TARDE-NOCHE FAVOR DECONFIRMAR AL NUMERO CELULAR: 972 10 9-15-98 Y/O AL CORREO: geen_85@hotmail.es



NOTICIAS DE MÉXICO

La dignidad rebelde

  • Escrito por  Héctor Gil Rodriguez
  • Domingo, 14 Abril 2013 13:19

 

Caray con los caprichos necrológicos, que lo llevan a uno del contraelogio bilioso a la loa sincera y creo firmemente que merecida a Emiliano Zapata. El riesgo, y pido a las musas y al oficio que no me arrastren por ahí, es caer en el panegírico dulzón y acrítico que a él le habría horrorizado. El título de este artículo hace honor al de la obra homónima de Ignacio Ramonet, en la que éste entrevista al jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Subcomandante Marcos, quién debe parte de la esencia teórica de su lucha a Emilio Zapata Salazar.

Zapata no iba de boquilla; sus obras eran amores y no poses para la ovación y vuelta al ruedo de una parroquia a la que le da lo mismo arre que so, esencia que sucedáneo.

Era este un bandido roba-vacas, que con sus salvajes huestes amenazaba la propiedad e incluso a la misma civilización. Admirado por el campesinado mexicano, lideró incondicionalmente la Revolución Mexicana desde 1910. En México fue conocido como el “Atila del Sur”, pues encabezó la lucha agraria en el estado de Morelos, al sur del país.

Los defectos de aquel que algunos tildaron de “caudillo” fueron arrojados al basurero de la Historia con ayuda de la pluma del poeta, la mano del muralista o la elocuencia discursiva del político.

Su figura se presenta como el arquetipo antagónico a la actitud arribista y codiciosa de Pancho Villa, quien desde la zona Norte, siempre luchó con el apoyo de algún hacendado buscando poder y riquezas personales. De ello se deduce que el estado zapatista llegara a configurarse plenamente en el área sur mexicana, donde la conciencia proletaria era más pronunciada, antes y después de la revolución de Madero.

Madero en su intento desesperado de frenar los anhelos de Morelos, acabó siendo acogotado y descabalgado en 1913 por Huerta. En 1914, la alianza Zapata, Villa y Carranza lo derribaría. Carranza intentó nuevamente poner fin a los designios revolucionarios, respondiendo así los primeros con la ocupación de la capital mexicana en 1914.

La consigna “Tierra y Libertad” simbolizaría la redistribución de la tierra que enunciaba el Plan de Ayala en 1911. Este plan que se pretendía de alcance nacional, acabó por darse únicamente en Morelos.

Entretanto, Carranza confía a uno de sus generales más fieles –Pablo González-, el asesinato de Zapata, el cual se ve inmerso en una traición en la que el gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de ChinamecaMorelos, el 10 de abril de1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó. Imaginaba este que al acabar con Zapata habría puesto fin al proceso revolucionario. Se equivocó, el zapatismo sobrevivió a Zapata. Carranza fue asesinado un año después en Veracruz, generándose una débil unión entre pequeña burguesía, campesinado y grupos obreros.

Firmo ahora mismo, no ya por alcanzar los 40 lúcidos años con los que dejó este mundo, sino por que cuando me toque plegar a mí, haya acumulado una millonésima parte de su coherencia y, si puede ser, de su determinación de no transitar los caminos trillados.

La moraleja de una vida al servicio de una idea a la que le llegó su hora, como dijo Victor Hugo, es que Zapata no forma parte del pasado, sino del futuro. Porque se mira hacia atrás, pero se sueña hacia adelante. Los pies de los desposeídos por los que líder zapatista luchó siguen estando en el barro de la historia pero su mente intuye un luminoso futuro.

Evaluación educativa e insurgencia magisterial

  • Escrito por  Eduardo Nava Hernández
  • Domingo, 14 Abril 2013 13:22

 

Lo que no es la reforma educativa de Enrique Peña Nieto es una verdadera reforma educativa. Se trata, sí, como lo han dicho sus impugnadores y diversos especialistas en el tema, de una reforma laboral aplicada al sector educativo; es decir de la imposición de un cambio drástico en las condiciones de trabajo de los maestros, en las relaciones entre el Estado y el sector magisterial y, por extensión, en las condiciones de la convivencia social. Que haya reacciones de rechazo y radicalización dentro del sector magisterial no debiera, entonces, asombrar, cuando esta reforma es producto de un arreglo entre las cúpulas partidarias que operan dentro del Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, y no de una discusión nacional —en la que necesariamente tendrían que expresarse los profesores, así como los padres de familia y los expertos en pedagogía— de las necesidades y prioridades para el sector educativo.

Las recientes reformas a los artículos 3º y 73º constitucionales no establecen más lineamientos para el proceso de educación básica que los que ya existían en la fracción II del primero de ellos. No elevan a nivel constitucional al sistema de planeación educativa como condición indispensable para la determinación de las prioridades y la asignación de recursos; pero sí al sistema nacional de evaluación educativa y, de manera asombrosa y a contracorriente de la técnica jurídica, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, y su forma de integración.

Que se trata de reformas de naturaleza política, y no de interés educativo, se patentiza en el hecho de que vienen a establecer incluso la forma de elección de la Junta de Gobierno de esa institución. Los cinco miembros de ese órgano serán designados por una mayoría calificada del Senado a partir de las ternas presentadas por el jefe del Ejecutivo. Pero si esa Cámara no resolviere en el plazo de treinta días el Ejecutivo podrá designar los integrantes de la Junta. Igualmente, si el Senado (o la Comisión Permanente, en periodos de receso legislativo) rechaza re una terna, el Ejecutivo presentará una segunda; y si ésta también fuere rechazada, el Ejecutivo podrá hacer directamente la designación del miembro o miembros de la Junta que estén vacantes. Bastará así, que el Ejecutivo envíe sus ternas con elementos polémicos o impresentables para que sean rechazados o no alcancen el consenso requerido, y poder así hacer la designación directa de los miembros de la Junta de Gobierno de la institución evaluadora. Este mecanismo de restitución del presidencialismo fuerte —entre otros en curso y por venir— es el resultado neto del cacareado Pacto por México como acuerdo cupular entre el gobierno y las dirigencias del PRI, el PAN y el PRD.

Adicionalmente, la fracción III del artículo 3º habla de establecer en la ley reglamentaria “los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, haciendo depender la permanencia de los maestros en el empleo de los resultados de la evaluación. Pero tratándose esta última de un proceso unilateralmente administrado por el INEE supuestamente autónomo pero en realidad como virtual órgano del Ejecutivo —pues todos los integrantes de su Junta de Gobierno pasarán por la propuesta o designación directa que éste haga—, la institución se convierte en un órgano de control político sobre el magisterio. Aprobar la “evaluación” es ahora, pues, el requisito para la conservación de la plaza.

Se somete así a los maestros de nivel básico, medio superior, técnico y politécnico, por su naturaleza servidores públicos, a un nuevo régimen laboral no contemplado en el apartado B del artículo 123 constitucional, y que los asimila en la práctica a los del apartado A, es decir del sector privado donde el empleador puede evaluar constantemente el desempeño y productividad de sus trabajadores y—sobre todo con la reciente reforma laboral— proceder con facilidad al despido si no cumplen con sus requerimientos y expectativas. En cambio, no se otorga a los maestros las prerrogativas de los trabajadores encuadrados en este apartado, el A, como el derecho a la huelga y a la contratación colectiva. Lo que puede hacer que los recursos de amparo contra la reforma puedan proceder —y están procediendo— es precisamente este aspecto de ambigüedad en que se colocará a los profesores, desde el derecho laboral.

Los maestros movilizados de Guerrero y Oaxaca han dicho repetidamente que no se oponen en sí a la evaluación, sino a la evaluación estandarizada que los organismos de carácter nacional aplican, esto es, a que se evalúe con los mismos criterios a los profesores rurales de la sierra oaxaqueña que a los de las zonas urbanas de Baja California, Aguascalientes o el Distrito Federal, por poner algunos ejemplos. En este sentido, la reforma de Peña Nieto y Chuayffet es también regresiva contra la descentralización educativa operada desde los años noventa. Acorde con ésta, deberían ser las entidades las que establecieran, dentro de un sistema de coordinación nacional, los criterios y procedimientos para la evaluación. Ése es el núcleo de la demanda de los maestros guerrerenses a los poderes estatales de expedir una norma propia en materia educativa. ¿Para qué se procedió en las décadas anteriores a la descentralización si ahora la evaluación se va a realizar de manera centralista y homogénea?

El maestro es, antes que nada, el agente del Estado en el proceso educativo, agente a su vez generado por el mismo Estado a través de sus instituciones, las escuelas normales. Siempre se concibió así. El responsable del proceso no es meramente el maestro —por más que su esfuerzo sea en muchos sentidos decisivo, como puede sin dificultad demostrarse— sino el sistema en su conjunto, administrado por el Estado. Y la evaluación, sin duda necesaria, debe abarcar el conjunto del sistema, incluyendo, además de los aspectos pedagógicos y de formación de los maestros, la planeación, presupuestación, asignación de los recursos, etc.

Pero el maestro es también, de manera natural, un organizador de las comunidades. Lo ha sido en un doble sentido, desde el punto de vista político: a favor del régimen (de ahí el enorme poder del SNTE y de sus líderes, de los cuales Gordillo ha sido sólo la última, no la única) o para canalizar la inconformidad social, lo que se aprecia en el apoyo de las comunidades y padres de familias a sus movilizaciones. Lo saben los maestros y también los gobernantes. Por eso urge a éstos apretar más el cincho del control corporativo y afinar la espada de Damocles sobre los disidentes, mediante la conocida fórmula de premios o castigos. Pero el proceso educativo no es, no debe ser para eso.

Eduardo Nava Hernández. Politólogo – UMSNH


  Se aplicará del 16 al 18 de abril prueba Enlace, por sexto año consecutivo

Un millón 140 mil 984 alumnos del último grado de educación media superior serán evaluados.

Emir Olivares
Publicado: 15/04/2013 21:09

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que del 16 al 18 de abril se aplicará por sexto año consecutivo la Evaluación Universal del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en instituciones de Educación Media Superior.

En esta ocasión, la evaluación se realizará a un millón 140 mil 984 alumnos inscritos en el último grado de las instituciones de educación media superior públicas y privadas de todo el país con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la SEP o las entidades federativas, y a los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

La prueba enlace se aplicara en 14 mil 40 planteles educativos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. Los resultados de la prueba se darán a conocer a través de los medios de comunicación y del sistema de consulta de resultados disponible en internet.

Emplazan al Congreso a que apruebe las reformas a la Ley Estatal de Educación

En caso de incumplimiento extenderán el movimiento a Michoacán, Oaxaca, Chiapas y DF

 

Policías comunitarios de Acatempa, Tecoczintla, El Troncón y Zacatzonapa toman protesta del cargo, en GuerreroFoto Francisco Olvera

Sergio Ocampo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 8

Acatempa, Gro., 13 de abril.

La toma de posesión de 106 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de las localidades nahuas de Acatempa, Tecoczintla, El Troncón, y Zacatzonapa, del municipio de Tixtla, se convirtió en acto de apoyo al Movimiento Popular Guerrero (MPG), que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), donde se anunció que dicho movimiento se extenderá a todo el país.

En el acto, al principio de su intervención, Eliseo Villar Flores, coordinador regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, reconoció públicamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que le valió una rechifla generalizada y abucheos por parte de las más de 2 mil personas presentes.

Después de la respuesta de los asistentes, el coordinador de la CRAC dio de plazo a los diputados hasta el martes para aprobar la propuesta de decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, lo que reanimó los ánimos de los cientos de personas, incluidos unos 150 policías comunitarios provenientes de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Dijo que el 16 de abril habrá una megamarcha, pero adviritó que si no hay respuesta favorable al MPG se pasará del plan A, donde sólo hay marchas y bloqueos, al plan B, que incluye exigir la desaparición de poderes en Guerrero, y luego al plan C, donde la CRAC hará valer toda su fuerza y sus derechos para restablecer los poderes.

José Angel Barón, en representación del MPG, manifestó que si los diputados no aprueban la reforma a la Ley Estatal de Educación, planteada desde el 25 de marzo, el movimiento se extenderá a Michoacán, Oaxaca y Chiapas, hasta llegar al Distrito Federal.

Por su parte, Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC en Tixtla, señaló: estamos como parte de un mismo movimiento, el comunitario. Ha terminado el tiempo de obscuridad y opresión, de saqueo impune a nuestros recursos naturales. El pueblo se levanta y se organiza para construir un poder de los pueblos.

Agregó: convocamos a todos a dejar atrás la lucha contestataria, a combatir el sectarismo que divide y frena la lucha popular; llamó a todos los sectores sociales a no apoyar a los partidos políticos y explicó en ocho puntos lo que el proyecto de la CRAC promueve: el combate a las drogas, rechazo a las mineras, a la explotación de los bosques, rescate de manantiales y ríos, otro modelo de educación y lucha contra la desnutrición”.

Lamentó que se intente criminalizar la lucha social y legitimar la represión, pero vamos a avanzar con la Constitución en la mano, con base en la ley 701 y los tratados internacionales que nos protegen, concluyó.

Avanza propuesta para modificar la legislación de Guerrero: diputado

Sergio Ocampo y Héctor Briseño

Corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 8

Chilpancingo, Gro., 13 de abril.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado perredista Antonio Gaspar Beltrán, informó que se avanzó considerablemente en la propuesta de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación de Guerrero, que mañana se presentará a la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el lunes se hará lo mismo con las demás fracciones parlamentarias, y si hay acuerdo, previo dictamen, pasaría el próximo martes al pleno.

Entrevistado vía telefónica, explicó que desde el mediodía y hasta las 18 horas de este sábado, siete diputados se reunieron con la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), en su mayoría integrada por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y concluyeron la exposición de todos los puntos plasmados en la propuesta de reforma la Ley Estatal de Educación.

Dijo que al concluir la etapa de revisión de la propuesta de decreto que ya se tiene, y que no se trata de una contrarreforma a la ley federal, hay consenso en considerar que la inversión pública estatal dentro del rubro de infraestructura educativa, que se otorga cada año, aumente de 3 a 6 por ciento anualmente.

Otro acuerdo es establecer la obligatoriedad para el otorgamiento de plazas a los egresados de las normales públicas de la entidad previa evaluación.

Y finalmente las partes convinieron crear el Instituto Autónomo de Evaluación de Guerrero, que tendrá concordancia con el pryecto a escala nacional; esta propuesta se entregará este domingo a la fracción parlamentaria del PRD, y seguirá su cauce, y de aprobarse por todos pasará al pleno el próximo martes, recalcó Gaspar Beltrán.

El líder de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, confirmó que concluyó la exposición de las propuestas y que entregaron el documento con lo plasmado para que los diputados construyan una nueva iniciativa. En el caso del escalafón se va a retomar ese punto aunque también entrará la evaluación nacional, puede haber una combinación para el escalafón vigente con fundamento en la ley estatal y tomando en cuenta las evaluaciones nacionales; pero en el caso de los pueblos originarios se podría continuar a través de usos y costumbres.

Anunció que habrá movilizaciones el próximo martes y el jueves, que será cuando se esté analizando la iniciativa.

Visión miope

Por su parte, el vocero de la Ceteg, Román Meynardo López Pachuca, criticó la visión miope de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, con respecto al problema del sector educativo en el estado.

Romero Suárez declaró el viernes anterior en un encuentro radiofónico con el gobernador Ángel Aguirre, en Casa Guerrero, que hemos insistido con los maestros, con las autoridades de los diferentes niveles para tener contacto con los padres de familia, para decirles que justamente en las áreas de la Montaña no entienden mucho de gratuidad de la educación, es decir, necesitamos hablar como la gente del pueblo.

Luego expresó que muchos de los maestros llegan dos o tres veces a la comunidad a dar sus clases y ni siquiera manejan la lengua que ahí se habla, entonces esta comunicación a veces no es fluida, no es la adecuada; vamos a intensificar una campaña, así como una cruzada por la educación en esta parte de la Montaña y de Costa Chica.

La funcionaria sostuvo que los profesores inconformes son unos mil 200 en toda la entidad. Por lo anterior, el vocero de la Ceteg cuestionó: ¿Qué la secretaria no ve, o no oye o no siente el descontento social?

Recriminó que ella sigue manifestando que no hay tal inconformidad; este discurso retardatario, propio de un priísmo rancio, es el que precisamente no hace valer los reclamos de la sociedad ante medidas injustas, como la reforma educativa.


Asesinan a director de seguridad pública en municipio de Guerrero

Sebastián Campos Reylado, responsable de la seguridad del municipio de Coyuca de Catalán, fue asesinado este lunes por la mañana por un comando que interceptó su vehículo.

 

(Foto: Commons.wikimedia.org)

Redacción AN

Abril 15, 2013 1:21 pm

Compartir
Email

Un comando asesinó este lunes al secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, Sebastián Campos Reylado.

La versión electrónica de la revista Proceso destaca que el jefe policiaco se desplazaba a bordo de un automóvil  particular sin placas, indican reportes oficiales.

El crimen se reportó a las 09:00 horas de este lunes, en el punto conocido como Tierra Blanca, ubicado entre los municipios de Pungarabato, Guerrero y Rivapalacio, Michoacán, en la convulsionada región de Tierra Caliente.

De acuerdo con reportes de autoridades locales, Campos Reylado, de 38 años, salió de su domicilio, ubicado en Rivapalacio, a bordo de un automóvil Nissan modelo Áltima sin placas de circulación, y se dirigía a laborar al municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, administrado por el PRD.

Enseguida, un comando interceptó al jefe policíaco abriendo fuego en su contra. Sebastian Campos trató de salir de la unidad para escapar, debido a que iba desarmado, pero fue rematado en el mismo lugar, indican los  reportes.


El hambre de Rosario Robles

Por: Sanjuana Martínez – abril 15 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 71 comentarios

El poder desenmascara. Y para muestra Rosario Robles Berlanga, la gran traidora de la izquierda, esperpento del sistema político mexicano incluido en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La historia de Rosario Robles está llena de ambición desmedida y traición. No es extraño que forme parte de un gabinete marcado por la sospecha del fraude, la compra masiva de votos, el clientelismo y los delitos electorales solapados por un IFE corrupto y corruptor. Es Rosario Robles. La misma que vendió su alma al diablo; la misma cuyo amor “incondicional” por Carlos Ahumada la convirtió en la “villana favorita” del sistema; la misma que ofreció en bandeja de plata, la cabeza de sus compañeros de partido por sed de venganza; la misma que oferta sus “principios” al mejor postor; la misma simuladora de siempre. Si alguien esperaba algo bueno de esta señora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se equivocó. Nada bueno puede venir de una mujer acostumbrada a nadar en la suciedad del poder; una mujer capaz de adaptarse de manera camaleónica a la inmunda cloaca de las complicidades y corruptelas del gobierno en turno. Por eso la Cruzada Nacional Contra el Hambre encabezada por Robles Berlanga es un fiasco, un grotesco ejercicio de desprecio a los seres humanos, un insulto a la dignidad de los mexicanos, una canallada disfrazada de obra de caridad. La pobreza extrema en México tiene niveles de auténtica catástrofe humanitaria. Hay 75 millones de pobres, de los cuales la mitad no tiene qué comer. La señora Robles quiere mitigar el devastador panorama con algunas medidas creativas surgidas de su noble espíritu y generosidad. Para empezar, ha convocado a todos los mexicanos a un concierto en el Auditorio Nacional el 30 de abril, al que se podrá acceder a cambio de entregar un kilo de algún alimento. Maravillosa propuesta que seguramente terminará con el hambre de un puñado de pobres en un día. Otra brillante idea de la señora Robles: impulsar en redes sociales su particular cruzada contra el hambre y por cada “like” en su página de Facebook, una empresa donara botellas de leche. Esta estupenda medida seguramente terminará con la desnutrición de millones de bebés y niños en etapa lactante. En México todavía mueren niños por desnutrición crónica e incluso por una simple diarrea. Pero la señora Robles ha encontrado el hilo negro: para mitigar el hambre de la infancia se le ha ocurrido una original idea: equipar con cámaras fotográficas a niños en los 400 municipios donde operará la Cruzada Contra el Hambre para que registren los cambios que observen en sus lugares de origen a partir de la entrada en vigor del programa peñanietista. Y lo más importante: ¡ha convocado a un concurso de fotografía!… Y falta lo más importante: gracias a la creatividad de la señora Robles, los niños hambrientos de esos 400 municipios disfrutarán de 100 proyecciones de películas al aire libre con el generoso y altruista apoyo de la Fundación Cinépolis. Y gracias a la filantropía de algunos comerciantes, la señora Robles firmará convenios con la Central de Abastos y bancos de alimentos para obtener la donación de víveres. En realidad, lo que la señora Robles quiere es privatizar la cruzada contra el hambre a cambio de intereses inconfesables y por eso ha invitado a importantes multinacionales como PepsiCo. para alimentar a los pobres con Pepsi y un producto enriquecido a base de avena a fin de “solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia.” PepsiCo., que tiene como socia a Magdalena Robles, la hermana de Rosario Robles, ya anunció de manera loable la creación de dos productos a “precio accesible” de atole y galleta, para “contribuir a cubrir todas las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica”. La filantropía de las enriquecidas multinacionales a base de la explotación laboral de los trabajadores mexicanos, no tiene desperdicio. Por ejemplo, Nestlé México, se comprometió a impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los 400 municipios más pobres. ¡Vaya generosidad desmedida!. Y lo más altruista de Nestlé: ofrecerá “Mi dulce negocio”, un programa de capacitación empresarial culinario destinado a por lo menos 15 mil mujeres “emprendedoras” para abrir su propio negocio y así se conviertan nada menos que en “microempresarias”. Semejantes iniciativas más bien parecen una burla ante el sufrimiento de la población en situación de pobreza. De hecho, la cruzada del hambre de Rosario Robles sólo incluye a 7.4 millones de personas que viven en esos 400 lugares elegidos. ¿Y el resto? ¿Qué hacemos con los 68 millones de pobres restantes?… La sensibilidad de la señora Robles va más allá de cifras e instalará un comité de expertos con personajes destacados en investigación sobre hambre y pobreza y lo más importante ha invitado al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva el 19 de abril, para que la ilumine con sus métodos exitosos a fin de reducir la pobreza. Qué fácil es hablar de hambre cuando se tiene el estómago lleno como el de la señora Robles. Qué fácil es ofrecer cámaras fotográficas a los niños empequeñecidos y panzones por la desnutrición crónica. Qué fácil es darles atole y galletas de PepsiCo. a quienes van perdiendo vista y capacidades intelectuales por no comer. Seguramente la señora Robles nunca ha hablado con una madre angustiada del sur de Nuevo León que desde hace meses decidió darles de comer a sus hijos “ratitas” fritas a consecuencia de la sequía voraz que consume territorio, animales y seres humanos; una situación que se repite en cientos de municipios del país. ¿Habrá tenido alguna vez hambre Rosario Robles? ¿Sabrá lo que se siente no tener qué comer? ¿Conocerá la desnutrición producto de una dieta a base de fríjoles, atole, chile y tortilla? Si Rosario Robles no conoce el hambre alimenticia, tal vez sí conoce el hambre de dignidad que seguramente quiere mitigar con su cruzada contra el hambre. Con esta iniciativa tan original y conmovedora, nos quiere convencer que ella es un ser humano extraordinario, preocupada por las necesidades de los demás. Lamentablemente su alma está un poco ahumada. ¿No les parece?… http://www.websanjuanamartinez.com Twitter: @SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/15-04-2013/13786. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Cherán a dos años de las fogatas

Con nuevos desafíos organizativos celebra la comunidad purhépecha de Cherán dos años del levantamiento con el que pusieron un alto al crimen organizado y a los talamontes que devastaban su territorio.

Gloria Muñoz Ramírez

 

Ligas Cherán, el ejemplo vivo de la inoperancia de la política de seguridad del Estado

Leer Texto Completo

Cherán, Michoacán. La reconstitución del territorio; el castigo a los culpables de los asesinatos; la aparición con vida de los secuestrados; el fortalecimiento de la educación indígena y, lo más importante, la organización de un gobierno regido por las autoridades elegidas por usos y costumbres, que obedezca al pueblo y que ponga más atención en las asambleas de los barrios y no tanto en la administración y gestoría de los fondos públicos, son algunos de los retos de un pueblo que este 15 de abril cumple dos años de haber enfrentado a los talamontes y a la delincuencia organizada que azotaba su territorio.

Nada es igual en esta comunidad de la meseta purhépecha desde hace dos años. Fue el 15 de abril del 2011 cuando todo cambió y hoy, 24 meses después, enfrentan nuevos retos, pues luego de conseguir que el Tribunal Estatal Electoral fallara a su favor y obtuvieran el reconocimiento de la elección de sus autoridades por usos y costumbres, tienen el desafío de consolidar una organización política horizontal, que aún con recursos de la administración pública no pierda autonomía.

En el centro del pueblo se organiza el festejo. Muestras artesanales, exposiciones fotográficas, mesas redondas, presentaciones de libros, mensajes políticos, demostraciones de la ronda comunitaria, entre otras actividades, dan cuenta del orgullo de un pueblo que se convirtió en referente de organización para enfrentar, desde abajo, a las bandas delictivas que, acusaron, actuaban con la complicidad de los tres niveles de gobierno. Pero nada ha sido ni es fácil, coinciden Salvador Torres, José Guadalupe y Juan Navarrete, comuneros de Cherán.

“Exigimos justicia para nuestros compañeros caídos y desaparecidos”, reza una manta a un lado del Kiosko. Y es que, explica Navarrete Moreno, integrante del Consejo de Procuración y Conciliación de Justicia, “hasta el momento el Estado no ha entregado a los responsables de los asesinatos y secuestros. Hay cuatro desaparecidos y 17 asesinatos sin aclarar, sin que se haga justicia, sin que se haga nada”, acusa el comunero.

Salvador Torres coincide: “En Cherán la Procuraduría se ha visto imposibilitada por su propia burocracia y por sus intereses dentro de las organizaciones delictivas, para hacer justicia. Quieren que pase el tiempo para archivar los procesos pendientes”.

La imagen de la comunidad es otra. El 15 de abril del 2011 el pueblo se encontraba en llamas. Miles de personas hacían guardias alrededor de las emblemáticas fogatas y en las barricadas que se colocaron en los accesos al pueblo. Nadie entraba ni salía sin su autorización. La devastación de más del 80 por ciento de sus bosques, las extorsiones y los secuestros de los que eran víctimas, los hicieron reaccionar cuando los talamontes se metieron al manantial de La Cofradía. Ahí las mujeres y los hombres se juntaron para sacarlos de su pueblo.

Hoy, en lugar de las barricadas, hay casetas de vigilancia hechas de block. Los integrantes de la ronda comunitaria que aparecían con el rostro cubierto y con escopetas y palos, ahora están uniformados, armados y reciben una compensación oficial por su trabajo. El reto, reconoce Navarrete Moreno, es que “la ronda no se transforme en un simple órgano de seguridad pública”, pues esa sería su perdición y tarde o temprano se convertiría en el enemigo.

Esta situación, añade el integrante del Consejo de Procuración y Conciliación, “se puede evitar con formación política. Y este es un trabajo que debe fortalecerse al interior de la comunidad”.

Hoy, sin duda, la ronda funciona. Está integrada por 95 hombres de la comunidad, quienes protegen las tres entradas al pueblo: Nahuatzén, Paracho y Zamora, donde mantienen puestos de vigilancia. Por la noche patrullan las brechas y los bosques y hay dos grupos que realizan patrullajes internos. Con todo esto, coinciden los entrevistados, se ha conseguido disminuir la tala de bosques entre un 80 y 90 por ciento; y los robos y otros actos delictivos, como las extorsiones, en 90 por ciento. La vida cambió.

“Y aunque hay gente que sigue saqueando los bosques”, reconoce el profesor José Guadalupe, integrante del Consejo Mayor, “para nada es como antes”. Los retos ahora son otros, indica, y son los que contempla el Plan de Desarrollo Municipal, además de seguridad y justicia, la reconstitución del territorio, demostrar que este tipo de gobierno horizontal funciona mejor el vertical y, algo muy importante, el desarrollo del modelo educativo, que es la columna vertebral de toda comunidad.

Un desafío más, advierte el profesor, lo representan todos los partidos políticos. Ahora, dice, “no sólo nos tenemos que cuidar de la delincuencia, sino también de los partidos que quieren dividirnos, por lo que de ellos también hay que protegernos”.

En cuanto a la reconstitución del territorio, explica, es un reto que tiene un plazo más largo, “pues no se trata sólo de recuperar los bosques, sino también el agua, los animales, los cerros, las barrancas, los lugares sagrados, la cosmovisión de nuestro pueblo. Y esto es trabajo de toda la comunidad”.

Salvador Torres añade que el Estado está obligado a restablecer la actividad agrícola y agropecuaria que se perdió por la política de inseguridad y violencia que desató desde el sexenio pasado y que continúa hasta ahora. En estos dos años el Estado sólo ha hecho dos reforestaciones, pero hace falta restituir una variedad enorme de flora y fauna. Se trata de que crean y validen la forma de relación de las comunidades con sus recursos naturales. Y esto no ha pasado”.

“Nosotros”, señala el profesor Guadalupe, “decimos que no se trata de que nos eche la mano el gobierno, sino de que nos dejen en libertad. La comunidad va reconstituyendo su territorio pero muchas veces los proyectos del gobierno tienen un costo mayor para nosotros, que es permitir muchas cosas que nos dañan, como los partidos polítícos u otras cosas que no tienen que ver con nosotros”.

En cuanto a la educación, un grupo de maestros que trabajan en las instituciones educativas realizó un proyecto que toma en cuenta el contexto el que se ubican las escuelas, el idioma purhépecha y la cultura, como las plantas medicinales, el conocimiento de los más viejos, etcétera.

Lo que sigue para Cherán, señala Torres, abogado y participante del Congreso Nacional Indígena (CNI), es lograr que la participación del pueblo vuelva a ser integral, con hombres, mujeres y niños, porque ha habido momentos en los que en algunos ha habido cierta duda o vacilación. En las asambleas hay hombres y mujeres y no hay todavía esa mala influencia de los partidos politicos que buscan sabotear. “Es mucho más natural una democracia en la que participan todos. Este es el reto y lo que hay que buscar”.

Nace el Movimiento Popular de Guerrero, apuesta popular ante el caciquismo político

La movilización del magisterio atrajo a ciudadanos y organizaciones sociales, hartos ante un escenario de pobreza y de familias que se heredan el poder político para mantener el control a sangre y fuego.

Francisco Guerrero

 

Ligas El desalojo a maestros en Guerrero, ensayo de la represión que viene

Leer Texto Completo

Guerrero, México. El movimiento magisterial, que inició movilizaciones en protesta por la reforma federal a la educación, entró en una etapa de movilización y organización más intensa y logró articularse con diversas organizaciones sociales, indígenas, sindicales y de derechos humanos. Esta articulación se transformó en el Movimiento Popular de Guerrero.

El 10 de abril, aniversario del asesinato de Emiliano Zapata y de la marcha histórica emprendida por el pueblo guerrerense, se movilizaron alrededor de 100 mil ciudadanos en Chilpancingo, además de que se realizaron manifestaciones solidarias en Ometepec, Tlapa, Iguala y otros centros de importancia regional. Fue una muestra del hartazgo de la población ante la clase gobernante por no responder a sus necesidades profundas. En esta nueva etapa se unieron las policías comunitarias, la Policía Ciudadana, colectivos, organizaciones sociales, estudiantes normalistas, indígenas, miembros de sindicatos independientes, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y diversos ciudadanos.

Se pueden cuestionar los métodos de lucha emprendidos por los maestros y los ciudadanos organizados de Guerrero, pero no se pueden cuestionar las causas profundas que los llevaron a oponerse a una serie de iniciativas políticas antidemocráticas emanadas del gobierno federal y que en la entidad, la clase política, los empresarios y las autoridades ejecutan de manera vertical y sin discutir, amparados en un marco jurídico en el que se aprueban leyes que hacen más miserable a la sociedad.

Lo que une a los guerrerenses son los agravios históricos, el mayor grado de participación ciudadana, la memoria histórica y la resistencia ante los embates de un gobierno antidemocrático. Su cuestionamiento es contra las reformas estructurales de un gobierno federal que desmantela el país y privatiza la educación. Le cuestionan su rapacidad en la conducción de un país y su ilegitimidad en el arribo al poder, envuelto en un fraude electoral y la corrupción. Los maestros exigen educación gratuita para la sociedad; respeto a los derechos y garantías laborales del magisterio; otorgamiento de plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, dado que en Guerrero se apoya más a las escuelas privadas, y el gobierno administra y designa los lugares a su conveniencia; prohibir el pago de cuotas y gastos escolares a los padres de familia, dado que el estado se ha desentendido del asunto de brindar más y mejores recursos a la educación; la creación de un Instituto Autónomo de Evaluación que dé garantías, certeza y confiabilidad de que los procesos de mejoramiento profesional y evaluación educativa sean transparentes y acordes con la realidad en que trabajan -no se oponen a la evaluación, pero piden que sea honesta y transparente-; que el gobierno destine el seis por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y que estas iniciativas queden legisladas y sean aprobadas mediante diálogo, consulta y aprobación por parte de la sociedad y del Congreso del estado de Guerrero.

La cerrazón de las autoridades estatales ha derivado en la postergación de la solución y en una lucha que los gobernantes no quieren ver. En Guerrero, el sindicato oficialista (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) y el gobernador en turno, así como la estructura administrativa, han detentado el poder y la manipulación de plazas, ingresos, recategorizaciones, puestos públicos, y el uso indiscriminado y para otros fines de recursos destinados a la educación. Ha sido durante décadas la parte oficial quien ha utilizado este tipo de acciones para mantener un control económico, político, laboral y de recursos.

La resistencia de los profesores continúa, y con la presión ejercida y la alianza popular han abierto un diálogo con los diputados del Congreso que buscan rectificar su camino –ellos aprobaron una ley en 30 minutos y sin haber realizado las consultas y procedimientos adecuados. Pero para entender Guerrero y las formas verticales de gobernar, hay que insertarlo en un contexto más amplio de juego de poderes que se da en esta parte del sur de México.

Guerrero, entidad de contrastes y marginación

El estado de Guerrero sintetiza el drama social, la exclusión, la marginación social y los bajos índices de desarrollo humano. Los conflictos sociales que se dan son también parte de un entramado complejo  de las formas de administrar el poder de manera caciquil, déspota y antidemocráticos.

Por un lado se encuentran un desarrollo impulsado sólo para ciertos lugares como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y otras ciudades donde se promueve el turismo, la inversión económica y la creación de infraestructura. Del otro lado conviven colonias, comunidades y pueblos con los más altos niveles de rezago social. Acapulco es el centro del turismo en el Océano Pacífico, y a unos kilómetros de él la pobreza es el estigma de la gente que habita en las colonias populares como la Emiliano Zapata, Renacimiento, El Coloso, Monte Sinaí y otros barrios donde la sobrevivencia humana es dramática y dolorosa. En la Montaña de Guerrero se encuentran los municipios indígenas más pobres del país. Algunos, como Metlatónoc y Cochoapa, tienen niveles similares de vida a países de África (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006). En situación similar se encuentran pueblos de la sierra, la Costa Chica y la zona centro.

Desde hace varias décadas se dejó de incentivar el trabajo en el campo para los campesinos y las comunidades rurales, y ante la descapitalización del campo la migración aumentó. En la actualidad, Guerrero es uno de los lugares donde hay mayor población migrante que trabaja como jornaleros agrícolas en las zonas agroindustriales de México y  de los Estados Unidos. El maíz y otros productos básicos dejaron de ser una prioridad en la siembra dado que no se garantiza un precio justo en los mercados. Para sobrevivir, los campesinos de las áreas rurales optan por formas y cultivos ilícitos. Aún con esos ingresos, la población tiene bajos índices de desarrollo humano.

El acceso a la educación se ha convertido en una situación difícil: la falta de maestros, de infraestructura, de vías de comunicación y los bajos salarios son indicativos del olvido en que se encuentra este sector, golpeado desde hace un par de décadas. Los salarios de los docentes en municipios como Chilapa, Metlatónoc, Cochoapa, Quechultenango, Malinaltepec,  Ahuactotzingo, Olinalá, entre otros municipios pobres, oscilan entre los mil 800 y los 3 mil pesos quincenales -y ello depende mucho de la situación laboral en que se encuentren. Realizan su labor en condiciones poco favorables: escuelas sin bibliotecas, construidas con materiales básicos, horcones, adobe, sin baños, sin pizarrones, con mobiliario en mal estado, sin canchas, sin servicios básicos.

 

Por esta situación de exclusión social y por la corrupción, la mayoría de los ciudadanos cuestionan a la clase política. El movimiento iniciado por los maestros señala que otro Guerrero es posible.

Aguirre Rivero: estirpe de caciques

Aguirre es originario de Ometepec, el centro comercial y político de la Costa Chica de Guerrero y una de las zonas más deprimidas de la entidad. Es hijo de una familia ganadera rica, que llegó a la región en la década de los veintes. Aguirre no solamente tiene amistades con los caciques locales de su región natal, rancheros que han dominado durante décadas a los pueblos indígenas con sus pistoleros; su tío Mateo, ex diputado local, le conectó con su compadre, el exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, mientras Cervantes desempeñaba un cargo oficial en el Distrito Federal, y más adelante se acercó al difunto José Francisco Ruíz Massieu. “Layo”, como conocen a Ángel Aguirre, como cacique mayor de su región es quien aglutina “a todos los caciques de por aquí; sus amigos son la gente de Azoyú, donde el presidente Lauro Justo y su hermano Luis son famosos por traer pistoleros. También lo es de Rufino Añorve […] En 1989, impuso a Mario Navarrete en Ometepec como presidente municipal, a sangre y fuego. El 6 de marzo de 1990, horas después de que fuimos desalojados violentamente, Aguirre Rivero llegó al Ayuntamiento, que estaba rodeado por judiciales y motorizados” (La Jornada, 18 de marzo de 1996).

Después de acontecimientos violentos en 1995, la mayoría mixteca de Tlacoachistlahuaca quemó la presidencia y pidió ser un municipio propio para no tener que seguir viviendo bajo el mando ranchero. En una ocasión, “Layo” impuso al vaquero de su familia como presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, y como político ambicioso, aceptó la autoridad de Rubén Figueroa y mantenía una “amistad” con él, pese a que su propio caciquismo entró en confrontación con Figueroa en la región de la Costa Chica. En 1996 fue impuesto como gobernador sustituto cuando éste salió de la gubernatura debido a la matanza de Aguas Blancas. Aguirre Rivero lo defendió a ultranza y golpeó y encarceló a miembros de organizaciones sociales que exigían justicia. Durante su periodo se dio la masacre de El Charco, en Ayutla de los Libres, en junio de 1997. Siempre se ha jactado de hacer cumplir la ley y generalmente golpea a maestros, indígenas y a las organizaciones sociales.

En 2010, los caciques políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligieron como candidato a gobernador de Guerrero a Manuel Añorve Baños. La maquinaria caciquil priísta desplazo a Aguirre Rivero. Éste último negoció con miembros de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su incorporación a dicho partido. Le impuso a su hijo, sin trayectoria política, como candidato a diputado, al igual que a varios de sus priístas más cercanos, como Sofío Ramírez. Ganó las elecciones en una coalición formada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y el Partido Acción Nacional (PAN). Con su triunfo, el PRD se convirtió en mayoría en el congreso.

Días antes de las elecciones del 30 de enero de 2011, varias organizaciones -como la Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social, la Red Guerrerense de Organismos Civiles y de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano de Chilapa- manifestaron en un pronunciamiento que: “Los indígenas somos sujetos de derechos y no mercancía electoral”. Advirtieron que ganara quien ganara la elección, no iban a permitir la aplicación de programas y proyectos sin la previa, libre y amplia consulta libre a los pueblos sean afectados. Enfatizaron en particular: “Reprobamos el proyecto de construcción de la presa La Parota sin el consentimiento de los dueños de su tierra, y manifestamos nuestro amplio apoyo a las decisiones y acciones que determinen nuestros hermanos indígenas de La Montaña contra las pretensiones depredadoras de las compañías mineras que pretenden explotar y saquear las riquezas minerales”.

Durante su campaña, Aguirre Rivero prometió que iba a sacar de la miseria a la Montaña de Guerrero, impulsar un gobierno con los mejores hombres y mujeres, combatir la desnutrición, dar a los niños y mujeres oportunidades de crecimiento y sacar del atraso a la región.

Aguirre pronto demostró su pasado y conformó su gabinete con priístas y perredistas moderados, familiares y amigos. Ha aplicado la represión y se le señala como autor intelectual del asesinato de normalistas, campesinos y maestros. El Congreso hace lo que él dicta.

Quienes gobiernan en Guerrero son grupos familiares que durante décadas han estado en los órganos de poder y han virado hacia los puestos públicos conforme más les conviene. Se encuentran los Maganda, los Ruíz Massieu, los Figueroa, los Salgado Leyva, los Astudillo, los Aguirre Rivero, los Torreblanca, los Juárez, los Soberanis, los Añorve y otros clanes familiares. Ellos son quienes determinan la forma de distribuir el poder a través de pactos y herencias de espacios políticos a familiares, hijos y parientes. De igual manera, se pervirtió el PRD –antes partido opositor, ahora en el poder, que realiza alianzas sólo por el poder, dejando de lado los principios.

La aparición de empresas mercantiles, la privatización de tierras y la aplicación de programas asistencialistas y paternalistas con uso electorero siguen como las formas de operar entre la población. Programas como Guerreros por la Alfabetización, impulsados por el actual gobierno estatal, están envueltos en casos de corrupción e ineficacia. No se han hecho reformas profundas ni se han aplicado políticas públicas sociales. Hay un vacío de poder y no se tocan los asuntos estructurales de pobreza y hambre. Se siguen patrones asistencialistas, sólo de administrar, postergando los problemas.

Veto informativo, denostación y racismo hacia los maestros

Durante más de 25 días, los maestros se han mantenido en pie de lucha. No es posible entender esta resistencia sin el respaldo de un amplio sector social de colonos, comunidades y gente -que se unieron solidariamente y los acompañan en sus luchas- y la red de solidaridad social que tienen. Han resistido el embate de los medios de comunicación que descalifican su lucha; el racismo de los conservadores, que los agreden con palabras y lenguaje obsceno; y el desprecio de los empresarios, que pagan desplegados justificando la violencia.

Los maestros se sostienen gracias al apoyo de familiares, amigos, comunidades, organizaciones y pueblo en general, que también padecen la inseguridad, el alza de precios a los alimentos, los programas de salud mal aplicados, y las mentiras de los gobiernos federal y estatal, que tienen estilos de gobernar del siglo pasado. También padecen políticas públicas mal diseñadas y el desdén en las oficinas gubernamentales.

Son escasos los medios de información que trabajan con veracidad sobre el movimiento. En otros medios y televisoras, los espectadores pueden ver la construcción de un discurso de linchamiento social y de justificación de la violencia. Descalificación es lo que reciben los maestros, con términos como vándalos, acarreados, minorías, disidentes, profesorcillos, o hasta con “ya váyanse a sus comunidades”. Los sectores más rancios de la sociedad salen con esos discursos, reflejados en el desdén del trato del gobernador hacia los profesores. Las declaraciones de la clase política criminalizan la protesta, estigmatizan y señalan. Los empresarios asumen el mismo papel. “No me pondrán de rodillas”, indica el gobernador.

Pero no se trata de ser pragmático y encerrarse, sino de generar condiciones para un diálogo como salida política al conflicto, basado en el respeto a los derechos laborales que se pretenden violentar. El estilo del doble lenguaje es común por parte de las autoridades. Pese a todo, el pueblo de Guerrero y el magisterio siguen dando lecciones de dignidad ante un modelo económico avasallante, excluyente y que agrede a los más pobres. Es una lección que hace falta fortalecer para construir Otro Guerrero y Otro México posibles.

Publicado el 15 de abril de 2013


  Los mexicanos sentenciados por el caso Televisa-Nicaragua inician este martes el proceso de apelación

* Principales, Noticias

Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 15/04/2013 En: * Principales, Noticias | comentario : 0

Managua, 15 de abril.- El grupo de 18 mexicanos condenado a 30 años de cárcel en Nicaragua iniciará un proceso de apelación de la sentencia dictada por delitos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y crimen organizado, informaron este lunes fuentes judiciales.

La audiencia en la Sala Penal 2 del Tribunal de Apelaciones de Managua, que según las fuentes no debería llevar más de una jornada, se celebrará este martes en el edificio judicial de Managua.

La sala está conformada por los magistrados Marta Quezada, Noel Pereira y Mario Miranda. La instancia tendrá un mes para emitir el fallo ratificando o modificando la sentencia del juez Edgard Altamirano, emitida en enero pasado.

El grupo delictivo encabezado por Raquel Alatorre Correa fue capturado con 9.2 millones de dólares que trasladaban en seis camionetas con los logotipos de la cadena mexicana Televisa en un cruce fronterizo del norte nicaragüense, el pasado 20 de agosto.

Las autoridades presumen que el dinero estaba destinado al tráfico de cocaína, en una transacción que realizarían en Costa Rica.

Los defensores Ramón Rojas y Amy García intentarán reducir la sentencia de 20 años de prisión que se les impuso tan solo por el delito de tráfico internacional de drogas, según han afirmado.

Un análisis de peritos de la policía determinó la existencia de partículas de cocaína en los seis vehículos en que se transportaban los mexicanos, que en primera instancia se identificaron también como periodistas de la televisora, lo que resultó falso.

Las camionetas contaban con modernos equipos de televisión, aunque no podían realizar transmisiones satelitales por la ausencia de un aparato clave, según el informe policial.

La Fiscalía General de la República solicitó que sea ratificada la sentencia por considerar que existe suficiente evidencia en contra de los sentenciados.

(Notimex)

Presentará el PAN una propuesta para desaparecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

* Principales, DF, Educación, Noticias, Política

Publicado por: redactorwebUC Fecha de publicación: 15/04/2013 En: * Principales, DF, Educación, Noticias, Política | comentario : 1

México, DF, 15 de abril.- El grupo legislativo del PAN presentará en la sesión ordinaria de mañana martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para desaparecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y crear una nueva institución educativa.

La diputada Priscila Vera presentará la iniciativa donde se establece que la UACM no es viable, pues desde su creación, hace 11 años, sólo se han titulado 135 alumnos, mientras que el presupuesto asignado se ha incrementado año con año sin que se hayan registrado resultados para la sociedad.

La cantidad de egresados, sostuvo, es muy baja, y detalló que del total de egresados, 74 corresponden al nivel licenciatura y 61 a posgrado, por lo que la universidad capitalina no cumple con los objetivos de concretar una formación profesional de calidad.

La diputada panista agregó que la iniciativa prevé la creación de una nueva universidad que conserve la autonomía, que sea y esté descentralizada del Gobierno del Distrito Federal y que cuente con reglas claras de operación para garantizar la calidad educativa.

Se prevé poner un límite de seis años para cursar una carrera, un nuevo procedimiento para la designación del rector de la institución de educación superior, y que el presupuesto de casi 900 millones de pesos se ejerza con transparencia, puntualizó.

Además, la nueva universidad tendría que elaborar sus normas de funcionamiento interno, que serían analizadas y aprobadas por la ALDF, pero tendría autonomía financiera para administrar sus recursos y en la elaboración de sus planes de estudio.

La plantilla docente sería seleccionada y promovida por los principios de mérito, publicidad y no discriminación, además de que su ingreso se realizaría por concurso de oposición, remarcó.

(Notimex)

Hermana de Rosario Robles causa polémica por trabajar en firma que maneja la imagen de Pepsico, empresa parte de la #CruzadaContraelHambre

Nacional, Noticias

Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 14/04/2013 En: Nacional, Noticias |

México, DF, 14 de abril.- Magdalena Robles, hermana de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, causó polémica en las redes sociales luego de que el periódico La Jornada informara este sábado que es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, que junto con Nestlé se unió hace unos días a la Cruzada contra el Hambre.

El organigrama de la consultora Guerra Castellanos y Asociados indica que Magdalena Robles es asociada senior de la empresa, que además tiene entre sus clientes a Monsanto, trasnacional líder en transgénicos, y al Grupo Financiero Monex.

La información laboral de Magdalena Robles fue difundida luego de que el lunes pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles,  firmara un convenio de colaboración con Pepsico para sumarla a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La dependencia informó que Pepsico y Quaker de México se incorporarán a la cruzada para ofrecer un producto innovador, orientado a combatir la desnutrición, investigado y desarrollado por científicos mexicanos.

“(La alianza) permitirá a la población materno-infantil de bajos recursos económicos y con niveles de desnutrición moderada, acceder a estos alimentos fortificados a través de canales oficiales y con el debido respaldo científico”, inform{o la secrretaría.

En el sitio de internet de la consultora se muestra el currículum de la hermana de Rosario Robles, en el que se señala que es licenciada en Ciencias de la Comunicación, que ha laborado en los diario Milenio y Reforma y ha sido reportera de Canal 11. Además de contar con un diplomado en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y otro en Política Social por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


  Ganan 3 mexicanos el Pulitzer por caso Walmart y cobertura en Siria

La Redacción
15 de abril de 2013 · 3 Comentarios
Destacado

 

La batalla de Aleppo.
Foto: Javier Manzanares / AFP / Pulitzer

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres mexicanos, Alejandra Xanic, Narciso Contreras y Javier Manzanares, se hicieron acreedores al premio Pulitzer, el máximo galardón al periodismo que se otorga en Estados Unidos.

En la categoría periodismo de investigación, David Barstow y Alexandra Xanic fueron premiados por un reportaje sobre cómo la cadena de supermercados Walmart recurrió a sobornos para dominar el mercado en México.

“Por una distinguida muestra de periodismo de investigación, usando cualquier herramienta, diez mil dólares”, anuncia el sitio web de los premios Pulitzer en su edición 97.

El reportaje fue publicado por el diario The New York Times y derivó en una crisis al interior de Walmart México.

En la categoría noticias de última hora, la agencia de noticias AP (Associated Press) fue premiada por el trabajo en Siria de los fotógrafos Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen.

“Por su cobertura de la guerra civil en Siria, y por hacer imágenes memorables bajo peligro extremo”, dice la página web.

 

 

 

En otra categoría fotográfica sobre el mismo tema, fue premiado Javier Manzano, con un trabajo para la agencia AFP (Agence France-Press).

“Dos francotiradores rebeldes esperan en su guarida en el barrio Karmel Jabl, en Aleppo. La luz se filtra a través de docenas de agujeros hechos por las balas. El polvo de más de cien días de bombardeos y tiroteos flotaba en el aire. Karmel Jabl tiene una importancia estratégica por su cercanía con la carretera principal que separa los campos de batalla en la ciudad. Los rebeldes y el régimen dependen de francotiradores en Aleppo. (Foto tomada el 18 de octubre de 2012).”, indica el pie de la foto premiada.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical. Son considerados la más alta distinción para las obras publicadas en Estados Unidos y se entregan cada abril.

La idea fue de Joseph Pulitzer, quien en su testamento llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia.

Sólo los reportajes y fotografías de diarios con sede en Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo.

El galardón va acompañado de un cheque de 10 mil dólares, excepto el Premio al Servicio Público, al que se le otorga medalla de oro.

Se puede acceder a la lista completa de ganadores en el siguiente link: http://www.pulitzer.org/awards/2013

Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre

Patricia Dávila
13 de abril de 2013 · 57 Comentarios
Reportaje Especial

 

Adhesión de la empresa Nestlé a la Cruzada contra el Hambre.
Foto: Germán Canseco.

Reacia a integrar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a organizaciones de productores agrícolas y lecheros, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció en cambio la incorporación de transnacionales como Nestlé, Pepsico y Coca Cola, así como tiendas departamentales, al programa inaugural del sexenio. En entrevista, líderes campesinos acusan al gobierno federal de fortalecer un esquema alimentario que en la última década ha favorecido a los supermillonarios del país y ha postrado en la pobreza alimentaria a 28 millones de personas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, integró al Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre –el programa federal que inició el martes 2– a transnacionales que considera “socialmente responsables”, como Nestlé, Pepsico y Walmart, señaladas desde hace tiempo por propiciar la pobreza en el campo mexicano.

En los últimos 10 años esas compañías se beneficiaron con más de 3 mil millones de dólares en aranceles no cobrados por concepto de importación y han recibido beneficios de programas federales originalmente destinados al campo.

Convocados para terminar con el hambre en 400 municipios del país donde viven 7.4 de los 28 millones de mexicanos “en pobreza multidimensional y carencia alimentaria” –según los indicadores de la Sedesol –, dichos emporios son los mayores distribuidores de productos chatarra que contribuyeron a incrementar los problemas de nutrición y enfermedades como hipertensión y diabetes, que según la Secretaría de Salud son las principales causas de muerte en el país.

Yazmín Copete Zapot, exdiputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que empresas como Nestlé, Pepsico (Sabritas y Gamesa), Bimbo, Maseca, Minsa, ADN, Herdez, Jumex, Bachoco, Sukarne y Lala, junto con Cargill y Monsanto, además de beneficiarse con más de 3 mil millones de dólares en aranceles de importación no cobrados en los últimos 10 años, en 2011 recibieron 10 mil 376 millones de pesos del presupuesto federal.

Pero además “en los últimos 25 años destruyeron las bases de la seguridad alimentaria y devastaron la producción de maíz blanco. El consumo de este grano como parte de la dieta de los mexicanos depende de Cargill y Monsanto, organismos que imponen y manipulan el mercado interno de los granos y los productos básicos, teniendo como aliados a Maseca, Minsa, ADN, Bachoco o Bimbo, mientras que el gobierno federal niega subsidios a nuestros campesinos”, denunció Copete en tribuna el pasado 28 de noviembre.

La inclusión de estos emporios en el programa que se perfila como emblemático del sexenio de Enrique Peña Nieto también generó reacciones de organismos internacionales. Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Intereses, recordó que en Brasil, durante el gobierno de Luz Inácio Lula da Silva, se introdujeron los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia, pero como Nestlé participó en los programas sucedió que las mujeres habilitadas como guías nutricionales se convirtieron en promotoras de la empresa en lugar de inculcar buenos hábitos alimenticios.

Finalmente Hambre Cero se suspendió por las protestas de organizaciones sociales que denunciaron los malos efectos de los productos Nestlé en la nutrición de los niños por sus altos contenidos de azúcar, sal, grasas y aditivos dañinos. Aun así, Lula da Silva aceptó que el gobierno mexicano utilizara su imagen para impulsar su “cruzada”. El 19 y el 20 de abril en la Ciudad de México participará en varios eventos, incluida la creación de un “mural contra el hambre”.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirma en entrevista que las transnacionales acudieron al llamado de la Sedesol para “expiar” sólo en apariencia sus culpas con “dádivas” a los hambrientos: “Al final de la Cruzada Contra el Hambre no van a erogar un solo cinco, ya que gracias a sus fundaciones sus aportaciones serán deducibles de impuestos. Al contrario, a cargo del erario, recibirán publicidad gratis como las grandes benefactoras”.

–¿Si los subsidios que reciben estas grandes empresas se canalizaran a los campesinos habría necesidad de la Cruzada Contra el Hambre? –se le plantea.

–Este año el campo tendrá subsidios superiores a 300 mil millones de pesos. Sólo que el problema no es de presupuesto sino de redistribución de los recursos. En México el presupuesto no se aplica de manera inteligente como para garantizar autosuficiencia en alimentos. Este año, sólo del Programa de Apoyo a la Comercialización que maneja la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación) estas empresas recibirán como 6 mil millones de pesos; equivale al 50% de los 12 mil millones que tiene asignados el Procampo.

“El presupuesto tiene que reorientarse a la producción de granos y alimentos estratégicos en la población del sur y el suroeste del país, regiones que concentran a la mayor parte de productores y al mayor número de personas en pobreza alimentaria. El presupuesto, los programas y sus reglas de operación están orientados para beneficiar a los consorcios y a sus productores contratistas del norte y noroeste. Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Jalisco y Guanajuato tienen el 70% de los subsidios del campo”.

Por ejemplo, menciona en Sinaloa al dueño de SuKarne, Jesús Vizcarra, quien según la revista Forbes México del pasado 15 de marzo factura más de 2 mil millones de dólares al año. Además, afirma, participan en la concentración de estos beneficios el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y los extitulares de la Sagarpa Francisco Mayorga y Javier Usabiaga, El Rey del Ajo; todos ellos con poder político y económico.

Para Correa es significativa la lista de Forbes con los 35 más ricos del país, ya que 16 de ellos fincan sus fortunas en la explotación de los recursos del campo y, en contraparte, generan pobreza y hambre entre los campesinos.

En una infografía que esa revista tituló “Rostros de la riqueza”, sólo por debajo de Carlos Slim coloca a Alberto Bailleres González y su familia, con 18 mil 200 millones de dólares. Entre otras empresas, Bailleres es accionista relevante de Femsa-Coca Cola. En el quinto lugar de la lista figuran Eva Gonda Rivera y familia, también accionista de la misma empresa, con 6 mil 600 millones.

En el octavo sitio está la familia Servitje, dueña de Bimbo, con una fortuna de 4 mil 624 millones.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1902, ya en circulación)

La trampa contra los maestros

Axel Didriksson
15 de abril de 2013 · 9 Comentarios
Análisis

 

Maestros bloquean tiendas departamentales en Chilpancingo.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La oposición a la reforma educativa se está enredando al cuello del gobierno de Peña Nieto, pero sobre todo al de algunos gobernadores a los que se les está apretando el nudo un poco más fuerte. Este enredo es la consecuencia de una estrategia mal montada y justificada con los nuevos parches al artículo tercero constitucional, por las incapacidades de estos gobiernos para abrir un diálogo de altura y de fondo con los docentes sobre su materia de trabajo y su destino laboral, y porque no se ha logrado superar la ambigüedad del contenido con el que se ha justificado dicha reforma.

En medio de este enredo, sin embargo, se ha venido tejiendo una trampa en contra de los trabajadores de la educación, que consiste en hacer creer de forma mediática que ellos se están oponiendo a la más importante reforma educativa que se haya presentado en el país, cuando en los hechos existe un gran vacío respecto de su contenido, de los mecanismos a través de los cuales se pondrá en marcha o de los recursos que se orientarán para llevarla a cabo, pero sobre todo de la falta de precisión respecto de la manera a través de la cual se podrá elevar la calidad del penoso y deteriorado sistema escolar, harto desigual e inequitativo.

Se trata más bien, aunque no se reconozca, de una típica reforma “desde arriba” impuesta de forma represiva y burocrática y que, como puede verse, no puede ser la vía para enfrentar las terribles contradicciones que padece el actual sistema escolar; tampoco la mera adición del artículo tercero podrá hacerlo, por más que así lo pregonen los corifeos del denominado Pacto por México (que avanza firmemente para ser un “pactito”) y los de las televisoras.

Y es tan evidente este vacío de contenido que tampoco se sabe, hasta ahora, cuándo y cómo se va a evaluar a los maestros, cómo se van a replicar los exámenes estándares y para qué van a servir y, peor aún, no se sabe de qué manera se va a enfrentar el multiplicado descontento magisterial si no se atienden a fondo sus demandas y sus propuestas.

Por la vía de poner al frente de las protestas a muchos “Comandantes Espartacos”, poco se podrá avanzar en el desarrollo de un cambio en el contenido, método y organización de lo que es por todos considerado el valor social más importante para remontar las actuales condiciones de miseria que se viven, como lo es la educación. Amenazando a los maestros, reduciendo su capacidad de interlocución e imponiendo una idea de reforma sin contenido claro, poco podrá lograrse. Saber de leyes no tiene nada que ver con saber de pedagogía.

Así, lo que hasta ahora existe es sólo una ficción de reforma educativa que, a fuerza de llamarla de esa manera, se ha querido presentar como el medio para recobrar “la rectoría del Estado en la política educativa”, y una que otra de esas sandeces. Es tanta la retórica al respecto que, por mencionar algo, aún no se conoce la propuesta de ley secundaria que deberá reglamentar la reforma constitucional respectiva, ni cómo y para qué se van a aplicar pruebas pilotos en varios estados, ni las consecuencias que su aplicación tendrá en el ingreso, permanencia o desempleo de los maestros. Nada. La trampa que se está construyendo sólo está provocando un tremendo conflicto social en donde la discusión sobre lo esencial no existe.

Lo que sí es un hecho, pero que no se difunde, es que, con todo y que se ha encarcelado a Elba Esther Gordillo, Peña Nieto le ha dado un espaldarazo al nuevo secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre (el mismo que aparece en el organigrama de las redes de corrupción de la Gordillo), que no se ha tocado una sola de las estructuras de operación ni de manejo fraudulento de recursos públicos y de cuotas de ese sindicato, y que siguen operando miles de profesores “comisionados” que cobran sin dar una sola clase, y que se mantienen las alianzas político-corporativas y las canonjías de los que aparecieron (y siguen) como operadores de la otrora dirigente sindical. Allí sí, todo como si nada.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1902 de la revista Proceso, ya en circulación.

Caso Monreal: ¿Inteligencia, espionaje o montaje?

Jesús Cantú
15 de abril de 2013 · 6 Comentarios
Análisis

 

Ricardo Monreal. A destapar la cloaca
Foto: Benjamín Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una semana después de que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, diera a conocer la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en un intento de asesinato de al menos uno de los hermanos David y Ricardo Monreal, las preguntas y dudas son más que las certezas.

Al menos hay dos aspectos que dilucidar en el caso: Uno, si la información que se obtuvo de las llamadas telefónicas se realizó previa autorización judicial o si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ya inició operaciones generalizadas de espionaje telefónico; y dos, si el intento de atentado efectivamente existió o todo es un montaje para vigilar de cerca a Ricardo Monreal y afectar directamente a la izquierda ajena al llamado Pacto por México.

En el primero de los casos la información que proporcionó la subprocuradora el jueves 4 y las reconstrucciones que hicieron algunos medios de comunicación hacen pensar en un espionaje telefónico totalmente ilegal y violatorio de los derechos humanos y constitucionales, pues se habla de “…un escaneo habitual de llamadas telefónicas…” en el caso de 24 Horas; genéricamente “…en informes de inteligencia…”, Reforma; de “…manera fortuita…en un escaneo de rutina…”, en el caso del portal de Proceso y Ricardo Alemán señala en su columna en El Universal que “…se descubrió a partir del riguroso sistema de espionaje que el Cisen despliega en el Senado, entre muchos otros centros de poder”.

Los medios dan versiones precisas de las conversaciones que se escucharon y que dieron pie a la investigación que permitió desactivar el supuesto atentado y hasta hoy la autoridad confirma que efectivamente se referían a las presuntas víctimas como “diputado R” y “senador D”, así que al menos esa parte de la información ha sido confirmada por las autoridades y, la otra, hasta hoy no ha sido oficialmente desmentida.

El procurador Jesús Murillo Karam pretendió aclarar, sin mencionarlo directamente (en una entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula el jueves 11) que las intervenciones telefónicas se realizaron previa autorización judicial. De acuerdo con sus dichos la primera autorización (de la que dio el número) se expidió el 15 de febrero para investigar a una célula de la delincuencia organizada; en algún momento que no especificó apareció una llamada a un tercero, no involucrado en esta célula, en la que por primera vez se escuchó la posibilidad del atentado y se pidió una nueva orden que se expidió el 15 de marzo, es decir, un mes después. Este caso fue el que les permitió conocer toda la trama y desmontarla.

En la primera hipótesis la lógica es que todos estamos bajo sospecha y por lo tanto hoy todas nuestras llamadas son monitoreadas “habitual” o “rutinariamente”, lo cual no es muy plausible; más bien hay que revisar la hipótesis de que se espía sistemática y cotidianamente a personajes específicos por motivos y con objetivos que hasta hoy no han sido aclarados. La versión que plantea el procurador Murillo Karam, que es en función de posibles vínculos con actos delictivos, no es muy congruente con los distintos tiempos y fechas que se han señalado a lo largo de esta semana y los criterios para solicitar las intervenciones, bajo las normas introducidas en el pasado sexenio ya en la paranoia generada por la creciente inseguridad, también parecen muy laxos y arbitrarios.

Así que por una o por otra vía todo indica que hoy el Cisen opera un “riguroso sistema de espionaje telefónico” que casi nadie cuestiona ante su aparente éxito. Nuevamente el combate a la inseguridad es el pretexto ideal para violar la privacidad, la Constitución y los derechos humanos.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1902 de la revista Proceso, ya en circulación.


Estrategia y reacomodos criminales

 

Eduardo Ibarra Aguirre

Forumenlinea

 

 

Los resultados obtenidos por el gobierno de Enrique Peña en su primer cuatrimestre en cuanto a la disminución de homicidios vinculados al crimen organizado, fueron puestos en duda pero de ninguna manera por alguno de los partidos firmantes del Pacto por México que, según encuesta reciente de Parametría, pierde partidarios en Acción Nacional y se estancó en el partido que preside bajo impugnaciones Jesús Zambrano.

Fue nada menos que el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien negó que la disminución de los homicidios sea resultado de la estrategia de seguridad pública del gobierno que hace demasiada publicidad contra el hambre y escasas acciones.

Para Javier Hernández Valencia la disminución de los homicidios de diciembre de 2012 a la primera semana de abril de 2013, y que por cierto repuntaron la semana pasada, es producto de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales que, según la Procuraduría General de la República, se reprodujeron por decenas bajo el gobierno de Felipe Calderón, cuando el lineamiento de Washington reproducido desde el Distrito Federal por Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, era pegar fuerte y duro a las cabezas de las bandas criminales, excepto a dos, para que emergería un vigoroso duopolio del crimen organizado, y que desde hace algunos años lo integran La Federación y Los Zetas.

La tesis por demás razonable bajo la lógica del libre mercado, el individualismo a ultranza y la alienación de las nuevas generaciones, consistía en que es más viable negociar con dos bandas criminales que con las 30 que recientemente dio a conocer Jesús Murillo, quien ya difunde la versión “del desastre” en que recibió la PGR. La misma cantaleta que vendió Vicente Fox y Rafael Macedo, pero acaso tenga razón el hidalguense, como también el colega Jesús Delgado Guerrero al sostener que la estrategia en curso es magnificar los problemas del país para que en 2018 “nos dejen un país más o menos igual”.

Pero el dueto de los otrora consentidos de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, el madrileño fallecido muy cerca de Los Pinos y el ingeniero mecánico que vive feliz de la vida en Miami, Florida, le hicieron su propio agregado a la directriz del Pentágono y del Departamento de Estado, “descabezarlos para que se maten entre ellos”. Los ineptos funcionarios olvidaron que en medio estaba la sociedad. Y el resultado es 150 mil ejecutados, si nos atenemos a la cifra de Miguel Ángel Juárez Franco.

Reacomodos y acuerdos de las bandas criminales implica que en diversas plazas terminó por forjarse la hegemonía de una y las demás se sometieron como subordinadas. Y en tales condiciones tiene que producirse una disminución de las muertes violentas.

Para ubicarlo mejor es preciso subrayar que los capos de los corporativos criminales son empresarios y en grande, antes que la caricatura que hicieron en la llamada docena trágica panista, construida con el concurso activo de la elite tricolor.

El camino de salida de la situación de violencia pasa, como bien apuntó el funcionario de la ONU, por el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública.

La percepción de un menor índice de delitos tiene que ver, centralmente, con la difusión que se le da en los medios a los sucesos violentos, como lo documentó el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, al registrar que entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 los diarios llamados nacionales, la televisión abierta y de paga, redujeron a la mitad la cobertura sobre la violencia. Tal y como estableció la Presidencia de la República.

Fuente original: www.forumenlinea.com



NOTICIAS DEL MUNDO

Maduro alerta que extrema derecha prepara golpe de Estado en Venezuela

No iframes

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que garantizará la paz del país. teleSUR

Nicolás Maduro hizo un llamado a la calma y la paz en Venezuela. Sin embargo, aseguró que aplicarán la ley a los grupos desestabilizadores de la derecha que están preparando un golpe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes al excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, por los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este lunes en el Distribuidor La Carlota, al este de Caracas y alertó que la extrema derecha del país “se está quitando la careta” y busca perpetrar un golpe de Estado.

En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, Maduro denunció las palabras dichas por un representante del ala política más conservadora del país, Julio Borges, quien habló de “la muerte de la Revolución”.

“Cuando el dirigente de la burguesía Julio Borges, habla de la muerte de la Revolución, eso se traduce en un golpe de Estado. Ellos van a llamar a un paro general, van a tratar de cerrar algunas vías principales de circulación (…) Están tratando de hinchar el odio en la gente. Aquí no va a haber golpe de Estado”, enfatizó.

También denunció que el excandidato antichavista y su asesor, Leopoldo López, a quien señaló como “el brazo armado de la embajada gringa en Venezuela”, han contratado grupos de motorizados para amedentrar a la población caraqueña.

Maduro aseguró que los resultados obtenidos este domingo en las elecciones presidenciales corresponden a “una victoria limpia, legal, constitucional que debe llevar a que la otra mitad sea sensata y acepte los resultados”.

Con una fotografía en mano, Maduro mostró cómo grupos violentos quemaron dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela en los estados Anzoátegui (oriente) y Táchira (suroccidente). Además, comentó que quemaron dos motos y un vehículo frente a la casa del PSUV en el estado Barinas (suroccidente).  En esta misma entidad, intentaron incendiar la residencia del Gobernador, Adán Chávez.

En Anzoátegui (oriente), dispararon cuando el gobernador, Aristóbulo Isturiz, iba a ver los restos de la casa del PSUV incendiada. Mientras tanto, en Barquisimeto (occidente) causaron destrozos en vitrales de un concesionario de vehículos y una panadería.

En Caracas, detalló que los grupos desestabilizadores de la derecha están tratando de asediar la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y mantienen cerrado los acceso hacia la zona este de la ciudad en la Autopista Francisco Fajardo.

Por estos hechos responsabilizó al candidato perdedor de la derecha Henrique Capriles : “Usted provoco esto por no respetar los resultados. Estoy dudando que termine como Carmona Estanga, usted tendrá que enfrentar la justicia venezolana dudo que le dé tiempo para terminar en su palacio en Nueva York”.

No obstante, frente a esta arremetida el mandatario hizo un llamado a la población venezolana, a “responder a estos grupos golpistas con trabajo y una gran sonrisa” y manifestó que su gobierno está dispuesto a iniciar un diálogo activo con los sectores opositores del país.

“¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren? ¿Esto es democracia? ¿esta es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor?. Tu eres el responsable, porque tú llamaste a la violencia en las calles, si hay muertos, eres el responsable frente al país”, le preguntó a los opositores.


Los retos de Maduro

Victoria mínima del Chavismo

 

Rafael Rico Ríos

Rebelión

 

 

A las 23:16 de la noche, hora venezolana, el Centro Nacional Electoral, CNE, lee el primer boletín con resultados irreversibles. Con un escrutinio del 99,12% Nicolás Maduro Moros, gana las elecciones presidenciales de 2013 con un 50,66% y 7.505.338 votos, frente a un 49,07% y 7.270.403 votos, de Capriles Radonsky. La noche caraqueña rompe un silencio tenso que parecía interminable con una avalancha de gritos que hasta el mismísimo Chávez pudo escuchar desde el más allá.

Son 17 victorias del Chavismo en 18 procesos electorales a lo largo de 14 años y la primera con la ausencia de Hugo Chávez. La participación ha sido del 78,71% lo que supone sólo un 3% menos que las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El Chavismo gana por apenas 300.000 votos, con unos resultados mucho menores que los que pronosticaban las encuestas y demasiado justos para la estabilidad del país y la oposición venezolana pide contar todos los votos para reconocer los resultados.

Aún así se trata de una nueva victoria del Chavismo cuya primera conclusión es que se confirma que la Revolución Bolivariana no es sólo Hugo Chávez, se trata de un verdadero movimiento político y social. Por otro lado, en esta campaña electoral se ha puesto de manifiesto que la oposición venezolana está conformada por un grupo heterogéneo de partidos políticos, sin una dirección política clara, cuyo nexo de unión, más que una cuestión ideológica, ha sido, hasta ahora, sacar a Chávez del poder y acabar con el Chavismo.

Esto demuestra que uno de los más importantes legados de Hugo Chávez haya sido formar un poderoso movimiento ideológico de izquierdas y romper con el paradigma de la política venezolana caracterizada por el juego de partidos unidos sólo por un conjunto de intereses personales sin apenas fondo ideológico.

Esta campaña electoral ha sido muy corta, apenas 10 días, caracterizada por marchas maratonianas y exhibiciones de convocatorias por uno y otro bando, donde el debate político ha estado marcado por las cuestiones sociales. El Chavismo ha conseguido que la derecha venezolana centre su discurso en los aspectos sociales y que los más pobres sean los protagonistas de las campañas.

A pesar de esta nueva orientación social del discurso de la derecha, los medios de comunicación comerciales han tratado de des-ideologizar la campaña centrando su cobertura comunicacional en la anécdota y ridiculizando el Chavismo. En algunos casos se ha caído en la trampa y el Chavismo se ha enredado en el debate de estas anécdotas difundidas por los medios comerciales, en lugar de analizar la profundidad del debate de lucha de clases y construcción de una nueva sociedad más justa.

La sociedad venezolana, con su Revolución Bolivariana, ha conseguido poner sobre la mesa el debate de las contradicciones sociales. El votante chavista, que ha mantenido el apoyo al proceso, ha demostrado que no le importan las anécdotas, ni la imagen, ni las formas, le importa un compromiso político que ha adquirido en los últimos tiempos y, muy especialmente, con la muerte de Hugo Chávez.

La campaña electoral ha estado marcada por la fuerza del lema: Chávez te lo juro. Un lema que va más allá del “Chávez, lo juro, mi voto es pa’ Maduro”, como se ha cantado y coreado una y otra vez durante toda la campaña. Chávez te lo juro nace de un sentimiento popular aparecido los días posteriores a la muerte de Hugo Chávez. Se trata de un fuerte compromiso político interiorizado por miles de venezolanos y venezolanas que se fue fraguando los días después de la muerte de Chávez y que le da una nueva dimensión a este proceso.

La derecha derrotada, que una vez más ve cómo los inmensos recursos energéticos de la primera reserva mundial de petróleo se escapan de su control por apenas 300.000 votos, no acepta los resultados y trata de denunciar un fraude electoral.

¿Es posible que haya habido fraude?

La otra cara de la campaña ha estado marcada por el fantasma del no reconocer los resultados electorales por parte de la oposición venezolana y la crítica al sistema electoral en caso de un resultado ajustado como el que finalmente se ha dado.

Sin embargo, el sistema electoral venezolano ha sido observado, auditado y analizado por expertos internacionales que han reconocido su fiabilidad, transparencia y confianza. El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, que a través del Centro Carter ha actuado como observador internacional en distintos procesos electorales de todo el mundo incluido el venezolano, dijo de este sistema electoral: “De las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”

Venezuela posee un sistema de votación totalmente automatizado desde el año 2004. Utiliza un sistema con 16 auditorías, en todas las fases del proceso electoral que son acordadas y aprobadas por todos los partidos políticos participantes.

Para hacernos una idea de la fiabilidad del proceso, podemos ver el acto electoral en la siguiente ilustración:

 

Fuente: Consejo Nacional Electoral

 

Previamente al acto electoral, se auditan, con todos los actores políticos que intervienen en el proceso, las máquinas electorales, el software y los sistemas de transmisión. Durante el acto electoral, que vemos en el esquema, el elector comprueba su identidad a través de un sistema de comprobación de huellas dactilares que activa la máquina de votación, marca su voto directamente en la pantalla de la máquina, confirma su voto, la máquina emite un comprobante físico con el voto seleccionado que el votante comprueba e introduce en una urna. Cada voto queda almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina de votación que no transmite hasta que finalice el proceso.

Al final del proceso, aleatoriamente, los miembros de cada mesa, con los delegados de cada partido y en presencia del público que lo solicite, eligen un 54% de urnas para cotejar los votos almacenados con los comprobantes físicos. Estudios estadísticos demuestran que sería suficiente con cotejar un 5% de las mesas para detectar irregularidades. Sin embargo, Nicolás Maduro acepta la petición de la oposición de auditar el 100% de las mesas, lo que supondría prolongar el tiempo de espera para los resultados definitivos en un clima de polarización y tensión política.

Una vez finalizado el proceso de votación en cada centro electoral, los votos son transmitidos con tramas cifradas a través de una red segura de la empresa pública de telecomunicaciones CANTV y son recibidos por el sistema de totalización que comprueba la autenticidad de los envíos. Todo el sistema de transmisión utiliza firma electrónica con claves compartidas por el CNE, las organizaciones de todos los partidos políticos y el proveedor tecnológico, lo que obliga que los accesos deban ser aprobados por todas las partes.

Roso Grimau, técnico electoral que asiste al CNE en representación del Partido Comunista de Venezuela, nos indica que los 16 procesos de auditorías incluyen: 1.- la auditoría al Registro Electoral, 2.- la auditoría a la producción de los Cuadernos de Votación, 3.- la auditoría a la fabricación del desengrasante y la tinta indeleble, 4.- la auditoría de la base de datos de personas elegibles a los Organismos Electorales Subalternos, 5.- la auditoría al software de selección de los miembros a los Organismos Electorales Subalternos, 6.- la auditoría al software de la Máquina de Votación, 7.- la auditoría a la producción de las Máquinas de Votación, 8.- la auditoría a toda la Infraestructura Electoral, 9.- la auditoría al Sistema de Totalización, 10.- la auditoría de datos y código fuente del Sistema de Autentificación del Votante, 11.- la auditoría de producción del Sistema de Autentificación de votantes, 12.- la auditoría de predespacho del Sistema de Autentificación de Votantes, 13.- la auditoría de la Red de Transmisión de Resultados Electorales, 14.- la auditoría de predespacho de Máquinas de Votación, 15.- la auditoría de Cierre y 16.- la auditoría posterior.

Cada una de estas auditorías son acordadas, aprobadas y firmadas por todos los partidos políticos participantes en el proceso electoral. Sin embargo, la oposición venezolana, a pesar de haber aceptado y aprobado todas las auditorías, mantiene las acusaciones de fraude sin pruebas con el apoyo de los medios comerciales y obliga al gobierno a admitir la auditoría de la totalidad de las mesas electorales y el recuento de todos los votos.

Los retos de Maduro

Con esta mínima victoria del Chavismo, se inicia una nueva etapa en la historia de Venezuela donde Nicolás Maduro tiene que responder a la responsabilidad de continuar con la Revolución Bolivariana y debe afrontar la construcción de una nueva sociedad con una ideología llamada socialismo del siglo XXI . Además, tiene que mantener la unidad del Chavismo, defender el proceso de los ataques de la derecha y superar los grandes errores en la gestión del gobierno bolivariano que le están pasando factura.

Deberá superar los principales problemas que más preocupan a la sociedad venezolana, como La violencia, la corrupción, la ineficiencia en la gestión pública y las distorsiones económicas que generan fenómenos que afectan a los sectores populares como la inflación. Deberá aplicar el Programa de la Patria 2013-2019 donde están contenidas las bases de desarrollo de Venezuela diseñadas por Hugo Chávez para este periodo presidencial. Un periodo presidencial que pudiera quedar interrumpido a mitad de mandato por un referéndum revocatorio, contemplado en la Constitución Bolivariana, en caso que el gobierno bolivariano no mejore su gestión.

En el plano internacional, deberá continuar con la integración latinoamericana, la ALBA, UNASUR y CELAC, además de profundizar en las relaciones Sur-Sur y el modelo de cooperación para los países del Sur, la relación de América y África, la relación con los Estados Unidos de América, la integración en el Mercosur y la construcción de un mundo multipolar.

Por otra parte, continuará la batalla con los medios de comunicación comerciales y los intereses que defienden. Deberá mejorar la eficiencia de los medios de comunicación públicos para transmitir los progresos en la gestión del gobierno, profundizar en el derecho a la información y aclarar el papel de los medios alternativos dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos.

En lo social, necesitará cumplir con el reimpulso y la revisión de las misiones sociales, fortalecer el sistema educativo y el sistema de salud. Continuar el debate del papel de la mujer en la nueva sociedad, sobre el desarrollo integral de los niños, la cuestión indígena y su enfrentamiento a los grandes terratenientes, avanzar en las políticas de inclusión social y continuar con la lucha contra la marginalidad.

Deberá continuar con la Gran Misión Vivienda y el impacto que tiene en la deuda pública, las importaciones y el crecimiento económico. Ampliar las grandes infraestructuras del país, continuar con la red de ferrocarriles y autopistas que des-masifiquen las principales ciudades.

En la ciencia, tecnología y el conocimiento, deberá profundizar en la soberanía tecnológica, continuar con la implantación del Software Libre en la administración pública, debatir sobre la propiedad intelectual y su impacto en el desarrollo económico y buscar mecanismos de innovación ligados al desarrollo productivo y social.

Deberá potenciar la producción agropecuaria, la industria de alimentos y disminuir la importante importación de alimentos. Continuará el debate sobre la cuestión petrolera, sobre la recuperación de los sectores estratégicos del país y mejorar la gestión de las casi 1200 empresas expropiadas. Tendrá que apostar por la industrialización del país históricamente abandonada. Deberá resolver el debate de los modelos de cogestión y autogestión obrera, empresas comunales, el cooperativismo, las empresas mixtas y las empresas públicas transnacionales.

En cuanto a la organización política y social y el poder popular, deberá continuar el debate sobre la función del poder popular y sus organizaciones sociales, la necesidad de la organización política, el fomentar el surgimiento de nuevos liderazgos, los consejos comunales y la comuna, el sindicalismo y el desarrollo del movimiento obrero y el campesinado.

En lo ideológico deberá desarrollar el llamado socialismo del siglo XXI, el socialismo bolivariano y reflexionar sobre el Estado burgués, la burocracia y la construcción de un nuevo Estado.

Pero quizás el gran reto para Nicolás será conseguir ganar la confianza de todos los sectores que apoyan el Chavismo, que votaron por él y que, por petición de Hugo Chávez, depositaron en él sus esperanzas de mantener el proceso. Porque lo que le ha llevado a la victoria han sido millones de juramentos. A partir de ahora, deberá ganarse un apoyo que tiene que ver con la identificación de clase entre líderes y pueblo, dar paso al poder popular y a un liderazgo colectivo. Esa identificación de clase y el compromiso interno de ese Chávez te lo juro de cada uno de esos millones de venezolanos y venezolanas que ahora son Chávez, es lo que podría mantener viva la Revolución Bolivariana.

@rafaelricorios

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


La nueva publicación de WikiLeaks: los cables de Kissinger y Bradley Manning

12 de abril de 2013

Amy Goodman

WikiLeaks acaba de publicar una nueva serie de documentos. Se trata de más de 1,7 millones de cables del Departamento de Estado de Estados Unidos pertenecientes al período 1973-1976, denominados “Los cables de Kissinger”, en referencia a Henry Kissinger, el entonces Secretario de Estado y asesor de asuntos de seguridad nacional del Presidente.

Uno de los cables contiene la transcripción de una conversación en la que Kissinger exhibe una honestidad brutal. Kissinger afirma: “Antes de la Ley de Libertad de Información solía decir en las reuniones ‘Lo ilegal lo hacemos de inmediato; lo inconstitucional lleva un poco más de tiempo’. Pero desde que se aprobó la Ley de Libertad de Información, tengo miedo de decir este tipo de cosas”. (Y según el cable, se oyen risas en la sala).

Lo ilegal y lo inconstitucional pueden ser objeto de risa para Kissinger, que cumple 90 años el mes próximo, pero se trata de un asunto muy serio para el soldado Bradley Manning. Tras casi tres años en prisión, de los cuales al menos ocho meses estuvo detenido en condiciones que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Ernesto Méndez, calificó de “crueles, inhumanas y degradantes”, Manning declaró recientemente ante un tribunal en Fort Meade. Afirmó: “Pensé que si el público en general, en particular la población estadounidense, tenía acceso a la información que contenían los cables, esto podría provocar un debate a nivel nacional acerca del papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general, y con respecto a Irak y Afganistán, en especial”.

Las palabras de Manning fueron difundidas en forma anónima en una grabación realizada en forma clandestina que “Democracy Now!” transmitió en su programa de noticias. Era Bradley Manning, sus propias palabras, su propia voz explicando el motivo de sus acciones.

Manning declaró ante la justicia acerca del video que le entregó a WikiLeaks que muestra una masacre perpetrada desde un helicóptero de combate en Irak. Las imágenes se hicieron públicas más tarde con el nombre “Asesinato colateral”.

El video muestra, en una sórdida imagen en blanco y negro, el asesinato de 12 hombres desde un helicóptero de combate en Bagdad el 12 de julio de 2007. Se puede escuchar a la tripulación del helicóptero burlarse de las víctimas y celebrar el absurdo asesinato de las personas que estaban en tierra, dos de ellas empleados de la agencia de noticias Reuters.

Manning afirmó: “Esperaba que el público en general reaccionara con alarma, al igual que yo, frente a la conducta de los miembros del equipo de la tripulación que dispararon las armas. Quería que el pueblo estadounidense supiera que no todas las persona en Irak y Afganistán son blancos que deben ser eliminados, sino personas que están luchando por sobrevivir en el entorno de presión de lo que denominamos guerra desigual. Tras la publicación de las imágenes, la respuesta de los medios y del público en general que observó lo sucedido me dio ánimo. Tal como había esperado, los demás se sintieron igualmente indignados, o incluso más que yo, por lo que vieron”.

Reuters había intentado obtener el video invocando la Ley de Libertad de Información, pero se le negó el acceso. De modo que Manning entregó el video, junto con cientos de miles de documentos electrónicos clasificados, a través del procedimiento anónimo y seguro de envío por Internet desarrollado por WikiLeaks, y fue así que realizó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos… y cambió el mundo.

El equipo de WikiLeaks se reunió en una casa alquilada en Reikiavik, Islandia, para preparar la difusión pública del video. Una de las personas que formó parte del equipo fue Birgitta Jonsdottir, miembro del Parlamento islandés, que me dijo “Cuando vi el video en febrero de 2010 me causó una gran conmoción. Me hizo llorar, al igual que a muchas personas que lo vieron. Pero al mismo tiempo, entendí su importancia y cómo podría cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor”.

Brigitta Jonsdottir cofundó el Partido Pirata Islandés, un verdadero partido político que surgió en muchos países, principalmente de Europa. Es una activista de larga trayectoria que se autodenomina “pirata píxel”.

El video “Asesinato colateral” atrajo gran atención mediática cuando fue publicado por primera vez. Uno de los soldados que se encontraba en tierra, Ethan McCord, corrió hacia la escena de la masacre y ayudó a salvar a dos niños que habían resultado heridos en el ataque. Hace un tiempo, McCord sufre de trastorno por estrés postraumático.

Recientemente envió una carta de apoyo a Bradley Manning, en la que decía: “El video publicado por WikiLeaks pertenece al dominio público. El encubrimiento de este incidente debería ser objeto de una investigación penal. Quien sea que lo haya revelado, en mi opinión, es un héroe estadounidense”.

Desde la publicación del video “Asesinato colateral” en abril de 2010, hace tres años, WikiLeaks ha estado bajo una gran presión. Manning podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasó un año y medio bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña hasta que solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio de 2012, tratando de evitar la extradición a Suecia. Assange teme que Suecia pueda, a su vez, extraditarlo a Estados Unidos, donde es probable que un gran jurado secreto ya haya emitido una acusación sellada en su contra.

La última publicación de WikiLeaks, que incluye documentos ya desclasificados pero muy difíciles de buscar y obtener, es una prueba de la necesidad de que existan WikiLeaks y grupos similares. Los documentos que acaba de publicar han provocado polémica en todo el mundo, a pesar de estar vinculados con incidentes ocurridos en la década de 1970. Si existiera un criterio uniforme de justicia, el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger debería afrontar un juicio y Bradley Manning debería recibir el Premio Nobel de la Paz.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: Gabriela Díaz Cortés y María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Chile: de la defensa de la educación pública al cambio de modelo

sábado 13 de abril de 2013 La inmensa movilización estudiantil del pasado jueves en Chile pone de manifiesto la maduración de las reclamaciones. Ya no sólo se trata de exigir una educación pública y universal, sino que los movimientos apuntan a un cambio de modelo, a una nueva forma de entender la democracia. Aquí puedes encontrar algunas de las claves para entender lo que acontece en Chile en este año electoral.

 

Por César Baeza Hidalgo*

La diferencia entre la cifra oficial de Carabineros (policía uniformada), que habla de 80 mil personas marchando en Santiago de Chile, con la que marca la organización -150 mil- no es nada extraña, lo habitual es que los primeros minimizan y los segundos magnifican. En el país suman más de 200 mil personas las que marcharon por Educación gratuita, digna y de calidad.

Pero la principal diferencia no radica en las cifras, sino en la concepción que persiste frente a un modelo educativo, que los primeros, en el lado de la valla que representa al Estado y al Gobierno, defienden que debe autosostenerse, y los segundos, quienes insisten –para algunos de manera majadera- en exigir mejoras en la calidad, en que sea gratuita, para todos y todas quienes aspiren a educarse, y en todos los niveles (escolar, medio, técnico y universitario).

La fiesta de la marcha, que comenzó el jueves pasado (11 de abril) a las 11:00 de la mañana, copaba la tradicional Plaza Italia –ombligo simbólico de la ciudad- desde las diez. Letreros de diversas facturas, mensajes de FIN AL LUCRO, una de las principales consignas de los estudiantes desde 2011, cuando saltó a la escena mediática el movimiento estudiantil, con Camila Vallejo y Giorgio Jackson como sus principales voceros. Y otros mensajes exigiendo salud, o renegando de la política tradicional, fueron llenando la Alameda a ritmo de tambor, de cánticos y consignas.

¡Vamos compañeros, hay que poner un poco más de empeño, salimos a la calle nuevamente. / La educación chilena no se vende!… ¡SE DEFIENDE! Se escuchaba de punta a rabo de la marcha que copó la principal arteria de la ciudad.

 

La evolucion de las demandas desde 2011

En 2011, la primera gran marcha fue considerada un éxito. La organización habló de entre 30 y 40 mil personas, y las cifras oficiales daban a 10 mil o 20 mil. Y de la misma manera en que ha crecido el número de manifestantes, también lo fue haciendo el apoyo ciudadano, que el año pasado, en las encuestas, marcaba cerca del 89% de respaldo a las demandas de los estudiantes.

Si se considera que los políticos mejor evaluados bordean el 40%, se puede decir que si en algo está de acuerdo la mayoría de chilenos y chilenas hoy, luego de dos años de movilizaciones, es en que la educación es un derecho y que no se debería hacer negocio con ella.

Esta semana que termina marca un nuevo hito en la lucha por la Educación, puesto que la semana anterior se votó en la Cámara de Diputados una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, que propone su destitución “por no hacer su trabajo”, dado que la legislación ordena que las instituciones de educación superior deben ser “sin fines de lucro”, y parece evidente que las que han hecho negocio con este derecho proliferan en decenas, o cientos, de rincones del país.

Aunque la capacidad de sorpresa se ha agotado, no parece tan difícil de comprender cuando se sabe que tanto políticos de la derecha, como de la Concertación, o tradicionales de izquierda, participan de las acciones o los directorios de las universidades privadas, que pululan con sus ofertas desde diciembre, cuando se hacen las postulaciones, hasta marzo, cuando comienzan las clases.

El Ministro y su sector sostienen que es una vergüenza que se haga “politiquería barata” con el tema, y que el Parlamento las emprenda en contra del único que ha sido capaz de fiscalizar el tema en los 23 años que han pasado desde que la dictadura le entregó el poder político a los civiles.

 

Los reclamos educativos son también por cambiar el modelo

Es en ese escenario que hoy, en Chile, desde el interior del movimiento estudiantil se cuestiona el modelo de desarrollo, cada vez más, reconociendo el problema de la desigualdad en un síntoma que toca bolsillos y aspiraciones, como es la Educación. La enfermedad pasa a ser más profunda y ya no se trata solo de estudiar, sino de remediar un sistema que todo lo deja en manos de las leyes del mercado.

“Lo que se ve es una articulación de los distintos movimientos sociales, y por sobre todo, comprender que a pesar que hemos llegado a marchar más de 300 mil personas en la calle y que contamos con sobre el 80% de aprobación de la ciudadanía, no hemos logrado ningún cambio estructural”, dice Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), organización que pertenece a la confederación de Estudiantes de Chile, convocante de la marcha del jueves pasado.

Para Vela, en este año, que es de elecciones presidenciales y parlamentarias, “se hace más relevante que la ciudadanía se haga protagonista de los cambios que queremos construir y que no dejemos que se entienda la democracia como ejercer el voto cada cuatro años sino, por sobre todo, generar los cambios que nos hacen falta como país”.

El representante estudiantil manifiesta que hasta ahora el logro ha sido que para la gran mayoría en Chile no es indiferente que sigamos siendo el segundo país más segregado del mundo en materia educacional, y ese grado de conciencia “es un activo permanente que vamos a tener como país para que no se sigan vulnerando nuestros derechos”, sentencia.

Del mismo modo, Eloísa González Domínguez, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (de los últimos años de colegio), asevera que los y las estudiantes se han convertido en una vocería política, no solamente estudiantil, puesto que “hemos tocado otros temas que apuntan a una crítica al modelo en su conjunto. Hoy en día, el rol fundamental del movimiento estudiantil es lograr articular, convocar, y levantar propuestas y alternativas de construcción para el conjunto de la población chilena”.

La joven, de 17 años, quien saltó a la palestra con 15 años, manifiesta que las comunidades deben tener incidencia en la manera en que se aplica el modelo de educación y que a eso apuntan en lo específicamente formativo. Para ella y su sector, eso debe trascender e incidir en el modelo que se aplica en materia de trabajo, de salud y de otros derechos fundamentales.

 

Sumar voluntades para curar la enfermedad

Desde 2011 a la fecha no se han conseguido esos cambios, pero coinciden los/las representantes en que es un objetivo logar entrelazarse con representantes de otros sectores, para que las pugnas se articulen y lograr la incidencia política que se requiere.

En cada convocatoria de marcha se han ido sumando nuevos actores sociales, gremiales, y sectoriales. El Colegio de Profesores primero, luego organizaciones multisindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), trabajadores de la salud, el movimiento por los derechos de las minorías sexuales, organizaciones de derechos humanos, surgen nuevas organizaciones estudiantiles, y mucha gente de a pie. Se siente la necesidad de agruparse y de salir a la calle a manifestar el descontento.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, asegura que en los últimos años “se ha ido consolidando la unificación entre distintas luchas. Entendemos que la Educación en ese camino juega un rol estratégico, porque prefigura en gran medida la sociedad desigual, la sociedad injusta, la sociedad segregada en la cual vivimos, y por eso sigue siendo el principal énfasis” de las demandas.

Pero, según opina el representante de la FECh, también comprenden que las injusticias que se ven en el mundo educativo están en muchas otras partes. “La educación es causa y síntoma: por un lado que el sistema educativo que tenemos consolida la segregación y la desigualdad, pero el problema de fondo es que tenemos un Estado totalmente ausente, los derechos están convertidos en un negocio, y que al final del día este país marcha en función de los bolsillos de los empresarios y no de las necesidades de la mayoría de su población”.

Diego Vela agrega que “tenemos una enfermedad como país, que fue impuesta en cierto momento, y uno ve que tenemos cánceres como el lucro en la Educación, que hace que dependiendo de la cantidad de dinero que tienes eso determina tu derecho a educarte, o de tener acceso a la salud. Y vemos que finalmente que lo único que tenemos son aspirinas para terminar con este moribundo y no una limpieza o cirugía mayor que nos permita comprender un país, donde todos valemos lo mismo, donde todos tenemos las mismas oportunidades para poder desarrollarnos”.

Vela sostiene que se debe lograr “dar pasos reales para avanzar hacia derechos sociales, para terminar con los negociados que finalmente están convertidos en que nuestras necesidades son la oportunidad de abuso para otras personas”.

 

El año electoral y la distancia con la ciudadanía

Este año electoral, el movimiento estudiantil marca distancia con el mundo de la política tradicionalmente entendida -con candidatos/as y asistir a las urnas-, en sus discursos de cierre de la marcha, enfatizaron en que no quieren que los aspirantes al sillón de La Moneda (palacio presidencial), o al Congreso se apropien de esta lucha que se ha realizado desde la bases, rechazando un guiño que hizo en la semana la precandidata de la Concertación -ex presidenta Michelle Bachelet-, a quien se le atribuye que no emprendió los cambios necesarios cuando estuvo al frente del poder Ejecutivo.

El movimiento estudiantil ha dejado en claro que no se prestarán para facilitar campañas de uno u otro sector, y que la responsabilidad del descalabro en materia de derechos y de no avanzar en un país más justo corresponde tanto a la derecha política –que gobernó en dictadura y los últimos tres años-, como a la Concertación –que gobernó los 20 años intermedios-.

El año plantea el desafío de consolidarse como motor de cambio, como dice Eloísa González, quien sostiene que ese cambio no se ha dado ni a través del voto ni con la institucionalidad, sino que es “desde el interior de los movimientos sociales desde donde se deben plantear las bases para los cambios políticos reales” que requiere el país.

 

Enfeentamientos con la Policía

El balance de las autoridades políticas y policiales habla de 109 detenidos, de los cuales 24 serían menores de edad, y ocho carabineros (policía uniformada) heridos. El más grave es el capitán Héctor Torres, de Fuerzas Especiales (antimotines) quien recibió un ataque con ácido en sus piernas.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, autoridad de quien dependen los permisos para las marchas, indicó que se cuestiona seguir autorizando que los manifestantes salgan a las calles, dado que el balance de destrozos a la propiedad privada y pública es de un alto costo.

Por otro lado, son al menos cuatro las denuncias de personas heridas con balines en su rostro, disparados por la policía uniformada, dos de los cuales se encuentran a riesgo de perder el ojo en el Hospital del Salvador. Las familias estudiarían acciones legales en contra de la autoridad que autoriza el uso de este tipo de armas, consideradas “disuasivas”, por parte de Carabineros.


Explosiones sacuden Boston

  1. La Boston Athletic Association, que organiza la carrera, dijo esta noche: “hoy es un día de tristeza para la ciudad de Boston, tanto para la comunidad de corredores como para aquellos que vinieron a disfrutar de la maratón número 117″.

“Lo que debía ser un día de celebración, rápidamente se convirtió en un día en el que correr una era lo menos importante“.

Hace 12 min

  1. “Algunos familiares de las víctimas de la masacre en la escuela Sandy Hook, en Newtown, se encontraban sentados cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston este lunes, en donde estalló una de las explosiones”.

Hace 30 min Revista Zite (@Zite) a través de twitter

El buscado de internet Google ha publicado en su aplicación “Person Finder” (buscador de personas), una opción de localización llamada “Explosiones en la maratón de Boston”.

La aplicación es un servicio que permite comunicarse con personas en medio de un incidente natural o social, mediante las opciones “Estoy buscando a alguien” o “Tengo información de alguien”.

Hace 49 min

  1. Se ha confirmado que uno de tres muertos en las explosiones es un niño de ocho años.

 

Hace 1 h 6 min

Un cirujano del Hospital General de Massachusetts, en donde se han tratado a 28 pacientes (ocho en condición crítica), dijo en una rueda de prensa que la mayoría de las heridas están relacionadas con las extremidades inferiores.

Hace 1 h 27 min

El astronauta canadiense Chris Hadfield tuiteó desde la Estación Espacial Internacional esta foto: “Una sombría noche de primavera en Boston”.

Hace 1 h 40 min @Cmdr_Hadfield a través de twitter

  1. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo en un comunicado que las explosiones “nos recuerdan que el mal existe y que la vida es frágil“.

Hace 1 h 53 min

En esta imagen, capturada por el fotógrafo de la agencia Reuters Dan Lampariello, se observa el momento exacto de la explosión.

Hace 2 h 8 min

  1. De acuerdo con el diario El Universal de Ciudad de México en la maratón de Boston están inscritos 230 mexicanos que participaron en la competencia.

El diario cita al cónsul mexicano en esa ciudad, Carlos Gustavo Obrador Garrido, quien comentó que los familiares de cuatro maratonistas solicitaron apoyo de su oficina para localizarles, pues no terminaron la carrera.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó los hechos ocurridos en Boston.

El Gobierno de México expresa sus condolencias con las familias de las personas que fallecieron o resultaron lesionadas“, señaló la cancillería en un comunicado.

Hace 2 h 10 min Álberto Nájar, reportero de BBC Mundo en México a través de correo electrónico

  1. La cónsul ecuatoriana en Boston, Beatriz Almeida, confirmó a BBC Mundo que los ocho corredores de ese país que participaban en la carrera se encuentran bien.

Según Almeida, los ocho maratonistas fueron evacuados de sus hoteles.

Hace 2 h 18 min Beatriz Almeida a través de SMS/MMS

La seguridad ha aumentado considerablemente en varias ciudades del país, incluyendo Nueva York y Washington.

Del otro lado del atlántico, los organizadores del maratón de Londres que espera celebrarse el próximo domingo aseguraron que estaban revisando la seguridad, pero dijeron que no tenían planes de cancelarlo.

Londres revisará la seguridad de su maratón

Organizadores de la maratón de Londres y la policía de esa ciudad han anunciado que revisarán y reforzarán la seguridad del evento que se realizará el próximo domingo, después de conocer las explosiones de la maratón de Boston el lunes.

Hace 2 h 22 min

  1. El comisionado de la policía de Boston, Edward Davis, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades se encuentran en la escena.

Al menos tres personas murieron en estos eventos. No hay ningún sospechoso hasta el momento”, señaló.

Hace 2 h 33 min

  1. “Las autoridades encontraron lo que creen que son otros cinco artefactos explosivos sin detonar en el área de Boston”.

Hace 2 h 47 min Diario Wall Street Journal (@WSJ) a través de twitter

  1. Medios locales informan que hay al menos 141 personas heridas y 17 ellas están en condiciones críticas.

Hace 2 h 50 min

La Agencia Federal de Aviación creó una zona de exclusión aérea sobre el lugar de las explosiones y ordenó, momentáneamente, que los vuelos que se dirigían al Aeropuerto Internacional Logan de Boston se mantuvieran en tierra. Esa situación se ha regularizado ya.

La zona de exclusión aérea no afectará a los vuelos comerciales, según lo explicaron las autoridades.

Hace 2 h 58 min

  1. En el Washington Post se lee que “las bombas hubiesen sido terribles cualquier día, pero son particularmente perturbadoras hoy, cuando se celebra el día del Patriota en los estados de Massachusetts y Maine.

Según lo dijo el presidente Obama más temprano, es “un día que celebra la libertad y el espíritu independiente que la ciudad de Boston ha reflejado desde los primeros días de nuestra nación”.

Hace 3 h 12 min

  1. “En días como este, no hay republicanos ni demócratas, somos estadounidenses unidos en la preocupación por nuestros compatriotas”.

Hace 3 h 19 min Barack Obama (@BarackObama) a través de twitter

  1. Mark Mardell, editor de Norteamérica de la BBC, destacó que el presidente Barack Obama no mencionó la palabra “terrorismo” en su alocución televisiva.

Aunque puede que haya sido mera precaución, se sabe que enfrentará críticas por no haber usado la palabra, por lo que queda claro que lo hizo deliberadamente y ello podría ser significativo.

Hace 3 h 32 min

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su pesar por el atentado en Boston y dijo que las autoridades no saben todavía quién lo hizo ni por qué.

En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Obama elogió la labor de los servicios de emergencia y prometió que encontrarán y castigarán a los responsables de la explosión durante la maratón de Boston, en la que por lo menos dos personas murieron y 73 resultaron heridas.

Hasta ahora no se ha detenido a ningún sospechoso del incidente y el mandatario ha autorizado el uso completo de los recursos federales para investigar y responder al incidente.

Hace 3 h 40 min

En fotos: explosiones en la maratón de Boston

Dos explosiones se registraron en la maratón de Boston, una de las más tradicionales en EE.UU., dejando al menos dos muertos y decenas de personas heridas.

Hace 3 h 44 min

“Era un bello día en Boston y todo el mundo estaba emocionado por la maratón”, cuenta el corresponsal de la BBC en Boston, Mario Cacciottolo.

“Estaba en la Plaza Washington, a unos tres kilómetros de la línea de llegada, en donde tocaba una banda musical. La atmósfera era de carnaval. De repente, comenzaron a filtrarse las noticias acerca de la explosión. Se apagó la música y el ánimo cambió rápidamente. La gente utilizó sus teléfonos celulares para tranquilizar a sus seres queridos. La concentración se disipó en poco tiempo”.

Hace 3 h 52 min

  1. El resumen de las primeras noticias que llegaron de Boston: dos explosiones en el centro de la ciudad, al menos dos muertos.

 

 

Explosiones sacuden la maratón de Boston

Hace 3 h 57 min

Bienvenidos a nuestra cobertura de los hechos que están ocurriendo en Boston. Este lunes varias explosiones sacudieron el centro de la ciudad estadounidense. Las autoridades han informado de al menos dos muertos. Todavía no se ha informado de manera oficial la causa de las explosiones.



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s