¡ZAPATA VIVE! HOY MÁS QUE NUNCA.

Kantolibre No. 22

DESPUÉS DE 2 SEMANAS SIN LA ENTREGA DEL BOLETÍN MINI-PERIÓDICO COMO LO LLAMAMOS NOSOTROS ESTAMOS DE VUELTA.

SE LES AGRADECE A QUIENES CADA SEMANA REPRODUCEN ESTE SENCILLO PERO HONESTO TRABAJO.

¡ZAPATA VIVE! HOY MÁS QUE NUNCA.

El pasado 10 de abril se cumplieron 94 años del cobarde asesinato del general Emiliano Zapata el dirigente más firme y congruente del proceso revolucionario iniciado en 1910.

Zapata combatió el régimen dictatorial y de represión de Porfirio Díaz, al ser traicionado por el conciliador Madero continuó la lucha bajo su histórica consigna ¡Tierra y Libertad!, a la muerte de Madero también le declaró la guerra el dictadorzuelo Victoriano Huerta, hasta que Venustiano Carranza lo mandó matar poniéndole una emboscada en la hacienda de Chinameca.

Zapata murió luchando y nunca claudicó ante la tentación del poder y el dinero, el nunca creyó en el gobierno fuera quien fuera, antirreleccionista, golpista o constitucionalista.

Zapata siempre confió en los campesinos, que por cierto nunca lo abandonaron, él sabía que el cambio solo podía venir con el pueblo empoderado en las calles y en el campo sin entregar su confianza a ese ente extraño y ajeno que se dice gobierno.

Zapata fue inspiración de varios movimientos sociales, campesinos y guerrilleros sobre todo en el sur de México, pero en 1994 surge un movimiento armado enarbolando las consignas zapatista y declarando la guerra al gobierno opresor y represor del PRI a una nueva dictadura, la “perfecta”.

Los neozapatistas del EZLN ponen nuevamente sobre la mesa y en la opinión pública la necesidad de no olvidar que los postulados zapatistas no solo fueron traicionados por los gobiernos de Madero y Carranza sino por todos los gobernantes de esa época hasta nuestros días.

El nuevo zapatismo

Pero hoy más que nunca esas consignas zapatistas y esa estirpe de revolucionarios se hacen necesarias para poder enfrentar a un nuevo régimen dictatorial y fascistoide que amenaza con despojar a los pueblos enteros de su tierra y territorio por la que Zapata dio la vida.

Es sumamente urgente que los pueblos volteen a ver el legado zapatista y esa riquísima experiencia para lograr armar estrategias eficaces para defenderse de la mejor manera ante estos nuevos invasores y ante esto nuevos traidores.

Son las comunidades zapatistas autónomas de Chiapas, la Coordinadora Regional de Comunidades Autónomas – Policía Comunitaria de las CRAC de la montaña de Guerrero, los pueblos michoacanos que han optado por la autonomía encabezados por la comunidad de Cherán y Ostula y los pueblos Ikots y Binniza del istmo oaxaqueño que hoy han expulsado a los deshechos de lo que fue la COCEI- PRD que están actuando como guardias blancas de las empresas extranjeras eólicas las que recobran lo mejor del zapatismo.

Si hace casi un siglo Zapata identifico a los gobernantes como traidores, corruptos y sobre todo enemigos del pueblo hoy todavía a casi un siglo de descomposición hay quienes pretenden seguir confiando y encauzando una lucha institucional.

Parece ilógico ver a organizaciones sociales autonombradas “revolucionarias”, “libertarias”, “adherentes a la sexta” y un sinnúmero de etc. que enarbolando las banderas zapatistas y con discurso incendiario terminan debajo de la mesa del gobierno saciando su hambre con las sobras que este les tira.

Hoy ya no podemos llamar a la organización de un pueblo que se encuentra “organizado” hasta en los mas inusitados espacios y actividades hoy es necesario llamar al pueblo a dar una lucha desde abajo con direcciones horizontales no buscando la formación de cuadros sino la concientización colectiva para formar un nuevo ser crítico y consiente.

La necesidad es urgente cuando el territorio está vendido al extranjero ya sea para la minería, la energía eólica, las represas, las hidroeléctricas, la construcción de supercarreteras, vías férreas, puertos,  grandes consorcios hoteleros y/o supermercados (el Dragon-Mart por ejemplo), la venta de zonas arqueológicas y de los centros históricos (el del DF a Slim y el de Oaxaca a su primo Harp Helú) y todavía a esto le agregamos la privatización de la salud y la educación por medio de la contra reforma educativa además de la intención de dar los permisos a las empresas extranjeras para la siembra de maíz transgénico de manera masiva en Sinaloa y Tamaulipas y todavía una larga lista de etcéteras en otros rubros que por no ser considerados estratégicos no son muy conocidos.

Nuestro país esta prácticamente concesionado a las grandes empresas extranjeras y nacionales, esta situación es mucho pero mucho peor que en el porfiriato pero entonces por que el pueblo que está organizado en todos los sectores no se logra levantar y defenderse y cuando digo levantarse no solo hablo de levantamientos armados sino principalmente de levantar la cabeza y cuestionar lo que pasa en sus pueblos o centros de trabajo de manera mayoritaria y contundente.

Hoy nos enfrentamos a gobiernos mejor armados sobre todo gracias a los planes de injerencia militar de los gringos como el Plan Colombia y el Plan Mérida, al trabajo de adoctrinamiento o apendejamiento que llevan a cabo una gran cantidad de iglesias cristianas incluyendo claro a esta  a la iglesia católica y para ejemplo esta la reforma al 24 constitucional que les abrirá la puerta a la educación pública y ya que estamos en la educación esta se encuentra totalmente controlada por los empresarios que son los que dictan las políticas y contenidos pedagógicos y para terminar con el más eficaz de los llamados poderes facticos están las televisoras que se encuentran en la cúspide del poder y que actúan como una cajita de control social con las estrategias más afinadas que los demás mencionados.

Pero si los medios, la escuela y la iglesia son los brazos fuertes del sistema tendríamos que ir buscando como sacar al pueblo de la influencia de estas instituciones y buscar estrategias para combatirlas y revertir este apendejamiento del pueblo y lograr su despertar que como dicen los Ocupas de Nueva York somos el 99% los explotados y explotadas.

Preferible morir de pie que vivir arrodillados

Si algo nos enseñó el zapatismo fue que la dignidad es el mayor tesoro que tiene un pueblo y que como lo más valioso que tenemos obviamente no tiene precio, pero esto tenemos que rescatar y hacer que la los pueblos recuerden.

Las muestras actuales de esa dignidad rebelde no son vistas en la tele, de eso no hablan los curas ni los pastores de las iglesias protestantes así como mucho menos de esto hablan los maestros y maestras en las escuelas y menos ahora que las reformas educativas van acabando con la enseñanza de historia que de por sí está muy tergiversada.

Las propuesta de las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas de convocar a una escuela zapatista que abrirán en agosto a todo el mundo es una muestra de que la escuela tiene que estar al servicio del pueblo y bajo su control para que realmente sea una fuente de liberación y dignidad.

El sistema de justicia de las CRAC-Policía Comunitaria, el sistema educativo que se encuentra en construcción en Cherán son ejemplos claros que estos movimientos que algunos consideran como la vanguardia en México y son la herencia de Zapata y la muestra de que Zapata vive y vive.

Sin el afán de continuar con la idea equivocada del caudillismo y de las direcciones unipersonales el zapatismo es un ejemplo de avanzada que nos enseña el camino de la dignidad y la liberación.

¡La tierra, el aire, el agua y todo nuestro territorio son de quienes lo trabajamos!

¡Viva Zapata!

 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡ZAPATA VIVE! HOY MÁS QUE NUNCA.

  1. ES DE RECONOCER ESTA APORTACION A LA ACTUALIDAD Y VIGENCIA DE LOS CONTENIDOS DEL PLAN DE AYALA, QUE BIEN ESTA TAREA QUE HA EMPRENIDO CANTOLIBRE.
    …DE AQUEL AÑO EN FUE DADO A CONOCER Y CUANDO ZAPATA LUEGO DE FIRMAR, LES DIJO A LOS COMBATIENTES Y ACOMPAÑANTES EN LA CAUSA REVOLUCIONARIA:” PASEN A FIRMAR LOS QUE NO TENGAN MIEDO”. / SE REALIZÒ EL 1ER FORO DE ANÀLISIS Y REFELXIONES SOBRE DOS 2 TEMAS: EL IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS, REFORMA LBORAL, ORGANIZADO POR LA COORDINADORA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES EN RESISTENCIA Y ASOCIACION NAL DE ABOGADOS DEMOCRTAICOS, SECCION OXACA, EL PASADO 26 DE ABRIL 4 PM EN ALAMEDA DE LEON. HUBO PARTICIPACION Y CONCURRENCIA DE INTERES PARA TODOS LOS PRESENTES./ HABRA OTRO FORO MAS. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s