NOTICIAS 17-04-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

Elementos de la Policía liberan circulación en Avenida Universidad.

Protestan mujeres frente a penal de Ixcotel.

Conformarán Frente contra la Reforma Educativa; la represión y megaproyectos.

Sigue a la espera IEEPO de dictamen sobre suspensión de salarios a la Sección 59 del SNTE.

Autoridades de Yucutindoo denuncian invasión de sus tierras por grupo armado.

Instalan comisión para la Cruzada Nacional Vs el Hambre en Oaxaca.

Ocotlán, estiaje, el desplome del agro.

Clausura light de Profepa a Paso Ancho.

Acabar con monopolios, demanda de comunicadores.

Se duplican los incendios forestales.

A tres años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Alberto Patishtán, otro cumpleaños en prisión.

Astillero.

Campañas contra el maíz transgénico IV: ¡Ahí viene el lobo!

Tensa espera.

Nuestra riqueza minera, en bandeja de plata.

Ordenan absoluta libertad al general Tomás Ángeles Dauahare.

Amenazas contra el reportero Jorge Carrasco.

Padres de familia toman una escuela en Guerrero: exigen reanudación de clases.

Caso Regina: reporteros de Proceso reciben amenazas.

San Sebastián Bachajón se pronuncia en contra de la persecución estatal.

En materia de gestión de residuos, también es cuestión de sistemas.

17 de abril «Día Internacional del Preso Político» ¿Quiénes son y porqué debemos luchar por su libertad?

Educación México S.A de C.V.: análisis de la contrarreforma en cierne.

Senado de EE.UU. rechaza incrementar el control de armas en el país.

Venezuela: “Hay que recontar los votos por la paz del país”

Venezuela: Ya son 8 nuestros muertos: Falleció otra revolucionaria tras haber sido agredida por los fascistas.

Guantánamo: Guardias militares aumentan la represión contra prisioneros en huelga de hambre.

Boston: ¿quién y por qué?

FBI: bombas detonadas en Maratón de Boston se construyeron con ollas a presión cargadas con metrallas.

Indigenas en aislamiento voluntario, política petrolera y matanza en la selva.

 

 NOTICIAS DE OAXACA

 Elementos de la Policía liberan circulación en Avenida Universidad
13:02:35 17-04-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2013 (Quadratín).- Elementos de la policía preventiva retiraron el plantón que integrantes del STAUO mantenían en Avenida Universidad para exigir la devolución de un bono por parte del ex dirigente, Agustín Hernández Monrroy.
Por la mañana los trabajadores informaron que este martes por la noche recuperaron el edificio sindical que estaba en poder del ex líder de la gremial y que fue desconocido en febrero pasado.
Los trabajadores académicos de la Universidad dieron a conocer que están exigiendo a Hernández Monrroy la entrega de 5 millones de pesos correspondientes a un bono que se les adeuda desde el año pasado y que a la fecha no les ha sido entregado.
Precisaron que el ex dirigente pretendió en su momento pagarles el bono con cantidades que no correspondían a lo que supuestamente les corresponde.
Para presionar a las autoridades los miembros del STAUO cerraron la avenida universidad, pero elementos de la policía preventiva los retiraron abriendo la circulación.

Protestan mujeres frente a penal de Ixcotel
13:14:37 17-04-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2013 (Quadratín).- Ante la posible liberación del homicida de la joven Dafne Carrasco Bengochea, un grupo de mujeres protestó frente a las instalaciones del penal de Santa María Ixcotel.
Las integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales reprocharon la liberación de quien presuntamente asesinó a la joven de 21 años.
Las integrantes del Pacto por la vida de las mujeres y las niñas donde se integra el Colectivo Huaxyacac llegaron a las instalaciones de ese espacio para que no se permita la liberación de Alejandro, el responsable de ese hecho.
Ana María Hernández, indicó que las integrantes del colectivo pretenden impedir que se dé esta libertad.


 Conformarán Frente contra la Reforma Educativa; la represión y megaproyectos (13:00 )

Miércoles, 17 de Abril de 2013 12:03 Ramiro SantaellaEducación

Oaxaca de Juárez, 17 de abril. Para hacer frente en Oaxaca a la Reforma Educativa, a los megaproyectos y a la represión por parte de los gobiernos federal y estatal, a partir del 19 de abril será conformado un frente único compuesto por organizaciones sociales, el magisterio y colectivos diversos.

Derivado de un acuerdo del pasado 13 de abril, se estableció que es necesario conjuntar esfuerzos para impedir que la lucha social sea reducida por la fuerza del Estado mediante la imposición de reformas estructurales y la criminalización de la protesta.

Así lo dijeron en conferencia de prensa en el kiosco del Zócalo capitalino, Miguel Cruz del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) ; Eliel González Luna de la Comisión Magisterial de los Derechos Humanos (COMADH) de la Sección 22 del SNTE y Santiago Caballero, también miembro del magisterio.

Por ese motivo, convocaron a las organizaciones sociales y colectivos a sumarse a este Frente contra la Reforma Educativa; la represión y los megaproyectos y por lo mientras afirmaron que están confirmados 76 grupos de este tipo para iniciar este gran movimiento a nivel nacional.

La reunión de este Frente será el próximo 19 de abril en el edificio de cristal de la Sección 22 del SNTE en Camino Nacional, en Santa Lucía del Camino a partir de las 09:00 horas.

Sigue a la espera IEEPO de dictamen sobre suspensión de salarios a la Sección 59 del SNTE (14:33 h)

Miércoles, 17 de Abril de 2013 13:32 Ramiro SantaellaEducación

Oaxaca de Juárez, 17 de abril. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está a la espera de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita medidas cautelares para determinar qué procede con respecto a la suspensión de salarios correspondientes a esta quincena de integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarría Bolaños explicó en entrevista con ADNSureste que su dependencia ya entregó a la DDHPO el expediente donde detalla las razones por las cuales se ejecutó esta disposición, basada en que esos mentores están “autoubicados”, es decir, no tienen clave de asignación en los centros educativos donde se encuentran.

Dijo que a más tardar en dos días se tendrá la respuesta de la DDHPO aunque estimó que sea en el sentido de medidas cautelares que permitan normalizar el pago a los miembros de la Sección 59 y que calculó en unos 820 afectados.

La disposición puesta en marcha contempla suspensión de los salarios por tiempo indefinido, no solamente por esta quincena, por lo que la dirigencia de la Sección 59 presentó su queja ante la DDHPO.


  Autoridades de Yucutindoo denuncian invasión de sus tierras por grupo armado.

Posted by Redacción on abril 16th, 2013

 

*Exigen al nuevo secretario de Gobierno atención inmediata del problema para evitar hechos de violencia.-Por enésima ocasión, autoridades municipales de la comunidad de San Mateo Yucutindoo, Sola de Vega, denunciaron la incursión armada e invasión de sus tierras, por ello, solicitaron la pronta intervención del Gobierno del Estado y Federal.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Efraín Solano Aguilares, asesor legal de Yucutindoo, advirtió que existe riesgo de violencia y temió que se den nuevas agresiones hacia los pobladores, ya que recordó que el conflicto agrario con la comunidad de Santiago Amoltepec ha costado la vida de más de 20 personas.

Recordó que la disputa de 7 mil hectáreas de tierras entre Yucutindoo y Amoltepec es un tema que ya fue resuelto en el año de 1998 por las autoridades de agrarias, sin embargo no se han dado las condiciones para que Yucutindoo  hagan uso de sus tierras.

Debido a esta situación, llamó al secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval para que atienda de forma urgente este tema. “La población de Yucutindoo no le apuesta a la violencia, solo exige que se aplique la ley y se respeten sus derechos”.

Asimismo solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla que la policía estatal inicie los recorridos correspondientes para evitar cualquier hecho de violencia. “Confiamos que las autoridades harán su papel, caso contrario nos veremos en la necesidad de movilizarnos”.


 Instalan comisión para la Cruzada Nacional Vs el Hambre en Oaxaca

e-consulta

Miércoles 17 Abril 2013 – 15 : 32

Se atenderán a 252 mil personas de 133 municipios considerados con mayor índice de pobreza y marginación.

 

Final del formulario

Oaxaca.- Este miércoles por la tarde, en presencia del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló la Comisión Intersectorial para la Cruzada Nacional Contra el Hambre al seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca. Con esta acción se da cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente y se formaliza la incorporación de la entidad oaxaqueña a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con este acto, el gobierno de Gabino Cué reafirmó su compromiso de prevalecer y proteger a lo largo y ancho del estado, el derecho a la alimentación y al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Durante el evento celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que mediante la participación de 54 dependencias federales y estatales para la concurrencia de 69 programas sociales, para lo cual se destinará una inversión de casi 6 mil millones de pesos.

Con estas acciones se atenderá a una población de 252 mil personas de 133 municipios que representan el 23 por ciento de las 570 localidades que integran el estado, de un total de 4.6 millones que atenderá a nivel nacional la Cruzada Contra el Hambre.

En este contexto, Gabino Cué exhortó a servidores públicos de los tres poderes del Estado a que en el marco del proceso electoral que vive la entidad se conduzcan en estricto apego a la ley y apliquen de forma transparente y equitativa los recursos estatales y federales: “Ni un peso  del erario estatal se debe condicionar a cambio del apoyo a algún partido político, porque son recursos del pueblo y para el pueblo”, sentenció.

Al respecto, Lastiri Quirós reiteró que los recursos en Oaxaca no se aplicarán de forma arbitraria y su orientación tampoco tendrá tintes políticos ni electorales. Al contrario se basarán en el mapa de necesidades avalado por Coneval, a fin de impactar en las y los oaxaqueños: “Se acabo con la política social a espaldas de los gobiernos de los estados”, lanzó.

Minutos antes de tomar protesta a los integrantes de la Comisión Intersectorial para la Cruzada contra el Hambre, Cué Monteagudo solicitó a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga y al Comité Intersecretarial, que se incorporen a la estrategia nacional 61  municipios oaxaqueños más, a fin de que se pudiera llegar a cubrir un 34 por ciento de los 570 que componen el estado de Oaxaca. La comisión intersectorial estará coordinada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, Gerardo Albino González.


 Ocotlán, estiaje, el desplome del agro

LUCHAN 14 COMUNIDADES POR UNA GOTA DE AGUA PARA SUS SURCOS

Raciel MARTINEZ, reportero / Mario JIMENEZ LEYVA, fotógrafo //Enviados

16/04/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

NUMERALIA

Disponibilidad y sobreexplotación


80.6 km3 la extracción de agua en México


el lugar de México entre los países que más agua extraen


75% se redujo la disponibilidad de agua per cápita en 60 años


653 acuíferos en el país


101 presentan sobreexplotación


Fuente: Conagua, Inegi

Santiago Apostol, Ocotlán, Oax.- Por los años 70 la primera señal: “Las cañas empezaron a no crecer, no crecían y empezó a bajar la calidad de las cañas, en los lugares más altos se empezaron a secar las cañas”. Así inició la caía del esplendor de la caña en la microrregión. —relató un hombre de tez cobriza, esa que curte el sol con el paso del tiempo. Y la escasez del agua empezó.

Segundo mensaje. En el año 2005, muchos pozos abastecedores de agua para las hortalizas cultivadas en San Antonino Castillo Velasco dieron el bajón. Otros quedaron secos. Problemática en serio.

Antes del tercer aviso. La realidad hizo reflexionar a los hombres y mujeres del campo para emprender acciones de infiltración de agua ofrecida por las lluvias.

En San Antonino Castillo inició la siembra de lluvia. Las aguas de los temporales fueron canalizados –por gravedad– a los viejos pozos noria. Tiempos de incredulidad de muchos habitantes ante esa estrategia. Años después, la sorpresa: la recarga se reflejó en otros pozos. La buena nueva corrió de voz en voz y los trabajos se multiplicaron.

Vino el desencanto. En la búsqueda de la legalidad, se halló en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un Decreto de Veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida como Valle de Oaxaca, del 14 de julio de 1967 y publicado el 25 de septiembre del mismo año. Con ello no se autoriza concesiones para la extracción de aguas y en consecuencia no hay subsidio en energía eléctrica.

Al pasar de los años, las poblaciones del Valle Ocoteco enfrentan el gran problema de escasez y contaminación del agua, un problema grave para el sector agrícola, el cual abona más para una mayor migración de la fuerza de trabajo.

Con la asesoría y acompañamiento del Centro del Derecho Indígenas “Flor y Canto” se encuba la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, la cual empieza a generar una mayor conciencia de la problemática.

Así, la Coordinadora y el Centro de Derechos Indígenas han propuesto a la Comisión Nacional del Agua, revisar y modificar el decreto, con una propuesta:

“Todo aquel que a partir de la publicación del presente decreto realice o haya realizado obras hidráulicas para la recarga de los mantos acuíferos, quedarán exentos de la aplicación del presente decreto, previa verificación de las obras que realice la comisión…”

QUE NOS CONSULTEN

La batalla sigue y se amplia. La escasez del líquido no es de uno. Es de uno, dos, tres…por el agua.

Aquí se realiza el Primer Foro de Autoridades Municipales y Agrarias sobre la Problemática del Agua en los Valles Centrales.

El presidente municipal, Claudio Martínez López agradeció la presencia de los asistentes por su compromiso con el futuro.

Relató parte de la historia de la abundancia del agua en la zona, “cuando teníamos el agua a un metro de profundidad y se regaba con cántaros, no había bombas. Hoy el espejo de agua está a 30 metros de profundidad y cada día baja. Contarlo da tristeza”.

Hoy sabemos de un decreto de veda, “no sabemos porqué y quiénes lo promovieron cuando nosotros somos dueños de las tierras”.

Pidió lucidez y sabiduría para entender la gran problemática.

Martínez López solicitó también la experiencia de los ancianos y el esfuerzo de todos para avanzar.

Al evento de inauguración asistieron como invitadas las legisladoras Clarivel Rivera Castillo e Ivon Carreño Gallegos.

Antes del inicio formal del Foro, los participantes atestiguaron un ritual indígena para solicitar permiso a la Madre Tierra y el encuentro concluya bien.

Carmen Santiago Alonso, responsable del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, aclaró que el vital líquido es un bien natural ofrecido por la Madre Tierra y que todos estamos llamados a cuidar porque significa y es vida.

Evocó los siete años de lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, la cual ya tiene un camino transitado, “una ruta con 14 comunidades y hoy da un paso al visibilizar la problemática desde una perspectiva integral en los Valles Centrales, toda vez que el estiaje se generaliza”.

El presidente del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y la Defensa del Agua, Eleazar Pérez Torres, llamó a todas y todos los ciudadanos a unirse, “organizarse para que nuestra voz se oiga, debemos hacer conciencia de la grave problemática y la abordemos en muchos sentidos, porque sin agua simplemente no hay vida”.

El también presidente municipal de Santa Ana Tlapacoyan, Zimatlán, anotó que al final del primer Foro, “todos debemos irnos convencidos que tenemos mucho que hacer por el agua. Y que los funcionarios federales y estatales escuchen y respondan. Los ayuntamientos no tienen la posibilidad económica para avanzar y emprender acciones para atajar el agua. Hacemos lo que humanamente se puede, pero juntos podemos hacer más”.

Felicitó a los participantes y aclaró: “Es un primer gran paso, organizados podremos hacer mas, aquí no hay tintes políticos, esto es como el agua. Habrá muchas inquietudes. La idea es conjuntar las inquietudes y empezar acciones viendo al futuro”.

Eleazar Pérez sentenció: “Llegó el momento de hacer algo. Todos debemos estar comprometidos con el cuidad y el uso racional del agua. ¡Esperemos que el tiempo nos alcance y no haya una guerra por el agua!”

Uno, dos, tres… por agua… Aquí las primeras señales.

USOS DEL AGUA EN MÉXICO

Más de 4 de cada 5 litros de agua usada en el país es empleada por la agricultura; sólo 1 de cada 6 se destinan al abasto doméstico

77% agricultura

14% abastecimiento público

5% termoeléctricas

4% en la industria

Fuente: Inegi

OAXACA, REZAGO Y DESAPROVECHAMIENTO

Las entidades federativas con mayores rezagos en cobertura de agua potable son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a pesar de que, como el caso de Oaxaca, es de las entidades con mayor precipitación pluvial y disposición del líquido en el país. Estos son los requerimientos de agua para producir:

1 mil litros 1 kg de trigo

13 mil 500 litros 1 kg de carne de res

50 litros, una naranja

70 litros 1 manzana

135 litros 1 huevo

140 litros 1 taza de café

3 mil 900 1 kg de pollo

4 mil 800 1 kg de carne de cerdo

Fuente: Conagua, FAO, Inegi

agradeció la presencia de los asistentes por su compromiso con el futuro.

Relató parte de la historia de la abundancia del agua en la zona,

“Teníamos el agua a un metro de profundidad y se regaba con cántaros, no había bombas. Hoy el espejo de agua está a 30 metros y cada día baja. Contarlo da tristeza”:

Claudio Martínez López, presidente municipal de Santiago Apóstol, Ocotlán

Clausura light de Profepa a Paso Ancho

CIERRA UNO DE LOS CAMINOS, PERO MANTIENE OBRA DEL TÚNEL DE DESVÍO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA, Enviados

15/04/2013

 

 

 

 

 

 

NUMERALIA

AGUA QUE HAS DE BEBER


104 kilómetros de longitud tendrá el acueducto hacia la ciudad de Oaxaca


500 mil habitantes de Valles Centrales, los beneficiados


22 municipios conurbados contarán con abasto


40 años tiempo de vida garantizado

Rancho viejo, Sola de Vega, Oax.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la apertura del camino a la orilla del Río Atoyac, que realizó la empresa Tradeco Infraestructura, para posteriormente construir el túnel de desvío de la presa Paso Ancho.

Según informes, la dependencia federal suspendió la obra porque carecía de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo.

En el inicio del camino de tres kilómetros 500 metros de longitud, los inspectores de la Profepa dejaron adheridos los sellos de clausura en un improvisado puesto de revisión.

Esta vía, que nace en el kilómetro 5+800 de la brecha procedente de esta comunidad —distante 25 kilómetros de la cabecera municipal—, es utilizada para el traslado de maquinaria, vehículos pesados, materiales y personal que construyen el túnel de desvío.

Otro camino se abrió desde la comunidad vecina de El Remolino, también rumbo al Río Atoyac, para igualmente desplazar maquinaria y equipo pesado porque el túnel de desvío se construirá en dos frentes, aguas arriba y aguas abajo del Río Atoyac.

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López admitió que la Profepa clausuró la apertura del camino, pero subrayó que la dependencia ha autorizado la continuación de los trabajos por el compromiso de la administración estatal de cumplir con la legislación ambiental.

“Ya nos permitieron continuar con la obra”, señaló.

Expuso que las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo se habían solicitado a la Profepa y estaban en proceso de obtenerse porque si bien solamente se hace la ampliación de una brecha, “evidentemente toda obra tiene un impacto en el medio ambiente”.

“Era una brecha que ya estaba, se amplío solamente”, indicó.

Además, subrayó que en la apertura del camino no se presentaron afectaciones mayores al medio ambiente porque solamente la mayoría de la vegetación es de matorrales y no árboles de pino y encino.

“Insisto, era una brecha que se está modernizando y los daños son mínimos”, remarcó.

Aparte de ello, afirmó, el gobierno estatal se comprometió con la Profepa a mitigar cualquier afectación por mínima que sea.

“Vamos a cumplir; si se derribó un árbol vamos a sembrar cinco o más. La clausura fue por un requisito administrativo no por daños mayores”, recalcó.

Sin embargo, observó que la suspensión temporal de la apertura del camino no influyó negativamente en la construcción del túnel de desvío.

“Una cosa es el camino y otra la obra de desvío”, añadió.

Mencionó que la obra de desvío no ha sufrido ningún contratiempo porque el personal de Tradeco Infraestructura sigue trabajando en dos frentes.

“Todo marcha en tiempo y forma”, apuntó.

Refirió que la construcción de la presa proseguirá con el levantamiento de la cortina y el establecimiento de un acueducto de 104 kilómetros de longitud para el traslado del agua a esta capital y municipios conurbados.

Subrayó que Paso Ancho constituye uno de los proyectos estratégicos y prioritarios contemplados en el Plan Territorial para las Infraestructuras de Oaxaca (Platino), impulsado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a fin de transformar las condiciones de vida en el mediano plazo y largo plazo de los oaxaqueños.

Salvatierra López dijo que la presa Paso Ancho abastecerá de agua a más de 500 mil habitantes de esta ciudad y de los 22 municipios conurbados durante los próximos 40 años.

Emplea túnel 9 meses

El residente de la obra de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Heladio Calderón dijo que el túnel de desvío de 400 metros de largo contará con dos portales de entrada y de salida y dos ataguías —terraplenes o montículos— aguas arriba y aguas abajo, para apartar la corriente del Río Atoyac de su cauce y posteriormente levantar la cortina del embalse.

La construcción del túnel de desvío se hace en época de estiaje porque el Río Atoyac crece con el vertimiento de agua del Río Sola y de otros arroyos en temporada de lluvias, indicó.

Los trabajos se iniciaron el 22 de noviembre pasado y se terminarán en agosto del 2013

MEGAOBRA

La presa Paso Ancho estará ubicada sobre el cauce del Río Atoyac entre Sola de Vega, San Vicente Coatlán y Santiago Yogana. La cortina de la presa tendrá una altura de 60 metros. Tendrá una capacidad para 60 millones de metros cúbicos de agua y abastecerá a más de 500 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada durante los próximos 40 años, por medio de un ducto de 104 kilómetros.

El desvío del Río Atoyac

La obra de desvío, la constituye la ataguía (terraplenes) aguas arriba y aguas debajo de 13 metros de ancho y cuatro metros de altura a partir del lecho del río, así como un túnel de 11 metros por 11 metros de 349.4 metros de longitud, que se construirá en la margen derecha para manejar una avenida con 50 años de periodo de retorno.

Las obras para el embalse de la presa Paso Ancho se ubican a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, entre los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega y Yogana, en un valle de la sierra sur que acoge escurrimientos del Río Atoyac y un acueducto de 104 kilómetros

Acabar con monopolios, demanda de comunicadores

KAREN MENDIOLA

17/04/2013

 

Oaxaca, Oax.- “La verdadera batalla” en cuestión de telecomunicaciones no es la reforma constitucional, sino las leyes secundarias que establezcan mecanismos de aplicación y sanción en caso de evasión de responsabilidades, consideró la defensora de la Audiencia de radio Educación, Beatriz Solís Leree.

Durante la inauguración de la cátedra de la información “Ricardo Flores Magón”, apuntó que los comunicadores han pedido durante años establecer límites a los monopolios y el reconocimiento de tres tipos de consumidores de los espacios en el espectro radioeléctrico: el social, el privado o comercial y el público.

Por otra parte, señaló que es necesario que las televisoras públicas retomen la iniciativa de contar con un “defensor de las audiencias” que sea el intermediario entre el medio y su público.

Opinó que contar con esta figura, propiciaría la participación crítica de la audiencia acerca de lo que se dice o de la forma en que informan.

Y sostuvo que es tarea de organizaciones civiles, periodistas y de los propios medios de información dar a conocer el derecho humano a la información que tiene cualquier persona para emitir, recibir o investigar cualquier información.


  Se duplican los incendios forestales

Reportan 12 siniestros activos en la entidad

Samuel GÓMEZ

 

Los incendios forestales en Oaxaca se han duplicado en comparación al año pasado y hoy nos ubican como una de las entidades en “focos rojos”, dijo el director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado, Félix Piñeiro, al enfatizar que también se ha triplicado la devastación de la superficie afectada.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad a tomar conciencia de la importancia de preservar los bosques y más aún en esta época, en donde los siniestros están a la orden del día, porque existe suficiente material de combustión y el calor ha alcanzado temperaturas cercanas a las ocurridas en el 2010.

“Estamos en fase de alerta, porque a la fecha tenemos 194 incendios forestales que han afectado 10 mil 335 hectáreas y que en comparación al año pasado es tres veces mayor si tomamos en cuenta que a esa fecha se habían registrado 101 y el área afectada era de tres mil 150”, informó.

Reportó que este martes Oaxaca amaneció con 12 siniestros nuevos y al cierre se lograron controlar cuatro, pero “tenemos en zona de alerta la región de los Chimalapas, porque dos incendios avanzan en la destrucción de ese importante pulmón de nuestra entidad, pero además del país y que es un referente en la biodiversidad de la cual goza el Estado”.

Félix Piñeiro enfatizó que el área afectada es de cuatro mil 663 hectáreas de pastos y renuevos, en tanto otras tres mil 810 han sido de arbustos y matorrales, mientras 419 hectáreas de renuevo, también han sido devastadas por el fuego y mil 441 hectáreas de árboles adultos han desaparecido, producto de los siniestros.

Señaló que el mayor número de hectáreas afectadas se da en la Mixteca con dos mil 965, el Istmo de Tehuantepec con dos mil 888 hectáreas, Valles Centrales con mil 660 y Sierra Sur con 989.

También en la Sierra Norte se han consumido 867 hectáreas; la Costa con 827 y la Cañada con 139 hectáreas, sin embargo, debido a las temperaturas que siguen afectando el territorio oaxaqueño, sumado a los vientos, generan los riesgos que mayor número de hectáreas puedan ser impactadas por estos fenómenos.

Reconoció que la mayoría de los incendios se han generado principalmente por la reconversión del uso de la tierra, porque los campesinos aprovechan esta temporada para realizar el viejo sistema de labranza de roza, tumba y quema, pero al no guardar las medidas preventivas origina que el fuego tienda a esparcirse en las zonas boscosas y de ahí el elevado número de siniestros.

Reconoció que las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha participado con mil 332 brigadistas para enfrentar estos fenómenos, mientras la Comisión Nacional Forestal lo hacen con mil 232 y a esto se suman los comuneros y voluntarios que son más de 14 mil 826.

 

Alerta en la capital

Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez reconoció que en este año el número de incendios se ha multiplicado, no solamente en las zonas boscosas de Oaxaca, sino en los cerros aledaños a esta ciudad y en donde se han registrado una serie de siniestros que han consumido la maleza, pero también ello no deja de representar un riesgo para un buen sector de la sociedad.

Esto, añadió, lo hemos visto en las agencias municipales de la ciudad, en los municipios de Santa Lucía del Camino, San Agustín de las Juntas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Ixtlahuaca, la Villa de Etla, Nazareno, Suchilquitongo, entre otros municipios.


 A tres años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

  • Escrito por  Zapateando/Omar Esparza
    • Miércoles, 17 Abril 2013 10:55

  • Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

 

El 27 de abril se cumplen tres años del vil asesinato de Bety Cariño, la Pitaya roja, y Jyri Jaakkola de origen finlandés, a manos de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), cuando se dirigían en la caravana humanitaria y de observación para conocer la realidad en la que se encontraban los habitantes de San Juan Copala, comunidad sitiada desde cinco meses antes por la UBISORT.

Bety y Jyri nos enseñaron con su ejemplo un nuevo modelo de solidaridad internacional al ofrendar su vida por la vida e iniciar la construcción de un camino de paz, sueño truncado de quienes durante décadas han sido sacrificados por los interesés de los grupos de poder, la clase política y los gobiernos: me refiero al pueblo Triqui.

Bety, originaria de Chila de las Flores, Puebla, ha significado –para quienes caminamos a su lado–, el ejemplo inquebrantable de una mujer revolucionaria actual; el signo más vivo de solidaridad y entrega por los marginados; el amor a su pueblo, a donde siempre volvió. Después de terminar su licenciatura en educación, en comunidades del distrito de Huajuapan de Leon Oaxaca, ofreció un sinfín de iniciativas y propuestas con la comunidad, ante la privatización de la vida, la criminalización de los migrantes mixtecos, el racismo y el desprecio contra los indígenas de la región. Impulsó el proceso de autonomía económica a partir de modelos de economía solidaria, sin olvidar los trabajos de formación dirigidos a jóvenes, trabajo poco reconocido pero fundamental en la construcción de la conciencia. También influyó en la capacitación de las comunicadoras de la Radio “La voz que rompe el silencio”, Teresa y Felictas, también asesinadas en San Juan Copala, el 8 de marzo de 2008. Bety fue, sin duda, una mujer preocupada por los pueblos, donde entregó su vida como defensora de los derechos humanos. Bety, quien estuvo también presente en todos los llamados del movimiento zapatista, fue directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), organización mixteca, de la cual era, además, fundadora y en la que construyó una parte importante de sus inspiraciones.

Su fuerte liderazgo y su compromiso la llevaron a ser parte de varios procesos a nivel nacional-internacional, muchos de ellos poco conocidos, como el Centro de Estudios Ecuménicos, en comunidades de la montaña alta de Guerrero, donde Bety participó a través de las Redes de Salud Alternativa. Formó parte del Comité Mesoamericano de los Pueblos, en donde fue clave para la articulación de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, referente mexicano del Foro Mesoamericano que nació como respuesta ante el Plan Puebla-Panamá y los megaproyectos promovidos por capital trasnacional. Asimismo, articuló, de manera conjunta con otras organizaciones, la Red Mexicana Contra la Minería (REMALC), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Red de Radios Indígenas y comunitarias del Sureste Mexicano.

El olvido es la apuesta de los perpetradores de estas heridas que no sanan. Están presentes y vivas en la memoria de la gente: su partida violenta, el hecho de que no se les ha hecho justicia, mientras los asesinos pasean delante de nuestra propia cara. Esta impunidad es garantizada por el gobierno federal y el de Oaxaca, una especie de política de estado, es decir, mensaje transmitido con la finalidad de quebrantar la voluntad de quienes buscan la construcción de la justicia y abandonar nuestros objetivos, como hacer frente a esta guerra contra los pueblos indígenas y el despojo de sus territorios.

Por ello, Bety Cariño y Jyri Jaakkola están presentes, vivos en nuestro día a día. Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerla, en las movilizaciones, en la charlas, en la vida cotidiana, en su papel de madre que enseñó a sus dos hijos el amor a su pueblo y el desapego a los bienes materiales, Bety es bandera de nuestra lucha, ejemplo de amor vivo y fraterno a un pueblo que sigue siendo sacrificado. Hoy, al cumplirse tres años de su asesinato, la mejor manera de recordarla, para nosotros, es la movilización, la rebeldía y la voluntad, de cada uno y una de ustedes, para cambiar el destino que nos han querido imponer.

Bety vive porque “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…”

Omar Esparza, Oaxaca, 15 de abril del 2013.



NOTICIAS DE MÉXICO

Alberto Patishtán, otro cumpleaños en prisión

  • Escrito por  Alma Sánchez
    • Miércoles, 17 Abril 2013 11:00

 “A partir del 11 de abril del 2013 realizaré un ayuno durante 9 días (…) solidarizándome con mis compañeros de la Voz del Amate y solidarios. Con justicia, siempre unidos, pueblo, ciudad, país y el mundo entero para que juntos logremos  justicia verdadera e igualdad para todos y cada uno de nosotros”.

Carta de solidaridad de Enrique Gómez Hernández preso en el penal 14 del Amate, Cintalapa. Chiapas.

 

Chiapas, México. Rumbo al doceavo cumpleaños del preso político Alberto Patishtán, y en vísperas de que el Tribunal Federal resuelva sobre el recurso de inocencia, la campaña de solidaridad echada a andar por su familia y organizaciones solidarias entra a su punto culminante.

El profesor Martín Ramírez, originario de El Bosque, al igual que Patishtán, señala que el preso político “significa ahora todos los grupos indígenas de México y del mundo. Nos hemos dado cuenta de que los pueblos originarios de nuestro país no cabemos dentro de las leyes mexicanas, por lo que nos preguntamos: ¿cuándo serán reconocidos nuestros derechos y culturas? ¿Habrá algún día o nunca?”

La entrega de millares de firmas exigiendo su liberación, el envío de centenares de cartas, las manifestaciones de solidaridad en las redes sociales y marchas en la comunidad de donde es originario Patishtán señalan que el momento de que la justicia mexicana resuelva ha llegado.

 

El 10 de abril, en la comunidad El Bosque, 400 personas marcharon para exigir la libertad del preso político y defensor de derechos humanos Alberto Patishtán, acusado de una emboscada en la que murieron siete policías, y por la que lo sentenciaron a 60 años de prisión.

Participaron también habitantes de comunidades aledañas. Entre sus consignas se escuchó: “Alberto, aguanta, el pueblo se levanta”; “Presos políticos, libertad;” “Zapata vive, la lucha sigue”, “Alberto, amigo, el pueblo está contigo”, y “Libertad Alberto Patishtán”.

El 11 de abril, el Martín Ramírez, familiares de Alberto Patishtán y el director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, Víctor Hugo López, acudieron al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para entregar 4 mil 923 firmas donde se exige la libertad del preso político y para tener una plática con los representantes de esta institución. Al finalizar, dieron una conferencia de prensa en las afueras de estos Tribunales.

Los antecedentes

En el 2000, Alberto Patishtán Gómez fue detenido sin orden de aprehensión y obligado a rendir declaración sin abogado ni traductor presente, acusado de asesinar a siete policías en una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque. En 2002 fue sentenciado a la pena máxima, 60 años de cárcel, a pesar de las pruebas ofrecidas por su defensa de no haber participado en la emboscada y de las inconsistencias en el juicio. Se apeló y ganó un amparo directo, pero en mayo de 2003 recibió sentencia por homicidio y lesiones calificadas; robo calificado; daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 20 de octubre de 2011, mientras Patishtán y los Solidarios de la Voz del Amate realizaban una huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de la Casas para exigir justicia, el profesor fue trasladado arbitrariamente a una cárcel federal en Guasave, Sinaloa. Allí vivió en condiciones de tortura permanente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció ampliamente. Tras muchas protestas, le fue concedido un amparo y pudo volver a Chiapas.

Después de que se agotaron las vías judiciales nacionales (el proceso, la apelación y el amparo directo), la defensa jurídica del preso político –ahora en manos del despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos, encabezada por los abogados Leonel y Sandino Rivero-  llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición de reconocimiento de inocencia a partir de la aparición de nuevos documentos públicos que juegan a favor de Patishtán y que aparecieron después de que se dio la sentencia. La Corte rechazó asumir el caso y lo devolvió al Tribunal Colegiado federal.

El 19 de abril, el preso celebrará un cumpleaños más dentro de la cárcel. El movimiento Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, realizará una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez con ese motivo. Para la misma fecha se convoca a acciones de movilización pacífica a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad de Patishtán. En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.


  Astillero

 Conservadurismo reavivado

 Saldos de Boston

 ¿Migración, control de armas?

 Horizonte, Genaro, Michoacán

Julio Hernández López

 

CHILPANCINGO. El Movimiento Popular Guerrerense volvió a marchar por las calles de Chilpancingo para exigir que los diputados locales modifiquen la reforma educativa en el estado de GuerreroFoto Francisco Olvera

D

e golpe, con dos reprobables estallidos en una fiesta deportiva, los peores perfiles del conservadurismo estadunidense fueron reinstalados en el primer lugar del podio y las pretensiones, hasta entonces crecientes, de reformismo en materia de migrantes y de control en la venta de armas, entre otros temas, fueron sacadas de la pista para ser programadas en subsecuentes competencias.

Así como las Torres Gemelas frenaron el curso del peculiar labrado vaquero entre Fox y Bush para intentar alguna forma de regularización migratoria, ahora han sido los atentados de Boston los que se han atravesado en el camino prefigurado por Obama. O, planteado de otra manera: a partir de los bombazos recientes, la reforma migratoria esperada por los mexicanos habrá de rebajar sus de por sí limitadas aristas positivas para ofrendar cualquier cambio al interés supremo de un Estados Unidos imperioso en cuanto a controlar la frontera norte de México por razones de seguridad nacional.

La nueva exacerbación del espíritu patriótico y patriotero del vecino país, y la inoculación precisa del virus del miedo para frenar cualquier asomo de cambios, significa la rehabilitación del extraño, del visitante, del otro como una suerte de enemigo nacional. En ese desempolvado radar de peligros está lo islámico (un primer sospechoso, ya descartado como tal y sólo conservado como testigo, fue un joven de 22 años, de Arabia Saudita, estudiante de inglés en una escuela de Boston al que un civil derribó y en grupo luego entregaron a la policía porque les pareció sospechoso al correr luego de las explosiones), lo relacionado con Corea del Norte, pero también, no por razones bélicas, la fuerte presenciainvisible de los migrantes provenientes sobre todo de Centroamérica y de México.

Venezuela pasó por lo pronto a un segundo plano mediático en la agenda estadunidense. Nicolás Maduro apretó el puño, llamó a definición a los medios de comunicación que han combatido al chavismo, negó permiso para una marcha convocada por Henrique Capriles, advirtió que los órganos judiciales abrirán expedientes por muertes, heridos y daños en protesta anterior y se colocó en abierta posición de combate frente al intervencionismo gringo, que se niega a reconocer la legitimidad del nuevo mandato en Venezuela (por cierto, es de destacarse la rápida definición del gobierno mexicano a la hora de felicitar al mandatario venezolano, en un proceso evolutivo de acercamiento del peñismo hacia los presidentes sudamericanos de izquierda).

La guerra entre dos mitades venezolanas confrontadas obviamente continuará, pero pareciera que el factor de especial avivamiento de la derecha en aquel país ha tenido que concentrarse temporalmente en sus problemas internos.

Astillas

Todo está listo para que la semana próxima salga el primer número del diario regiomontano El Horizonte, perteneciente al grupo empresarial que tiene como punta a Televisión Azteca. Con Luis Padua al frente (@luispadua_info7 en Twitter), los hermanos Ricardo y Guillermo Salinas Pliego tienen como objetivo competir directamente con El Norte, de Alejandro Junco de la Vega (matriz de donde surgió el capitalino Reforma). Según algunos estudios tomados en cuenta para el nuevo lanzamiento, El Norte tiene una circulación real de aproximadamente 90 mil ejemplares diarios y Milenio Monterrey apenas alcanzaría unos 10 mil, por lo que el nuevo Horizontepretende salir con 70 mil ejemplares. El reto a El Norte tiene componentes regionales específicos (rivalidades empresariales y hasta familiares), pero también forma parte de las alianzas nacionales entre Televisa y Televisión Azteca y de los reacomodos empresariales de cara al triunfo de Peña Nieto y Salinas de Gortari.

Continúan los temblores políticos en Oaxaca. Primero fue la renuncia de Jesús Martínez Álvarez a la secretaría general de gobierno y el nombramiento, como sustituto, de un priísta que horas antes andaba en un acto público con el candidato de tres colores a la presidencia municipal de la capital. Ahora han renunciado los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada (relacionado con el ex gobernador Diódoro Carrasco), y de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara Cruz (a quien se ha considerado como posición del lopezobradorismo y el bejaranismo).

Luego de la absolución de quien fue subprocurador a cargo de investigaciones de delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano (encarcelado por el genaro-felipismo a partir de testimonios y documentos que ahora se dice fueron fabricados), el siguiente en la lista de las correcciones peñistas es el general Tomás Ángeles Dauahare, quien probablemente estará pronto en libertad. Sin embargo, el principal responsable de esos montajes, el titular de García Luna Productions, sigue sin ser tocado por los nuevos ocupantes del poder federal, aunque en ruta de ataque jurídico por parte de Florence Cassez, quien está por presentar una demanda en contra del ex secretario de Seguridad Pública.

Michoacán sigue al garete: Fausto Vallejo solicitará este jueves al Congreso local una licencia que lo mantendrá entre 60 y 90 días oficialmente alejado del mando estatal que desde hace largos meses no ejerce de verdad. En esta ocasión deberá designarse a un gobernador interino que, conforme a reglas no escritas de cortesía política, debería ser del mismo partido de quien deja provisionalmente el cargo por motivos de salud. Aun cuando no quiso precisar la índole de sus padecimientos, Vallejo aceptó que deberá someterse a una intervención quirúrgica relacionada con un órgano en problemas. La violencia en Michoacán se ha multiplicado y las ambiciones políticas también. Peña Nieto parece encaminado a ejercer su primer dedazo del sexenio, no tanto en relación con el interino, pero sí en cuanto a quien deba terminar el periodo de Vallejo, cuya recuperación médica puede ser tardada… ¡Hasta mañana, con la Comisión Monex en jaloneo en San Lázaro!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx


Campañas contra el maíz transgénico IV: ¡Ahí viene el lobo!

Por: Erick de la Barrera – abril 17 de 2013 – 0:00 Ecolibrios, LOS ESPECIALISTAS – 8 comentarios

En esta entrega, la penúltima de esta serie que, por su duración, ya parece telenovela de Estados Unidos, regreso al reclamo original: el tono manipulador y falaz que tienen las campañas más visibles que se oponen a la siembra comercial de maíz GM en México. Reitero que lo la crítica es la estrategia empleada, no necesariamente las motivaciones ni los objetivos. Si bien es sabido que las organizaciones no gubernamentales más radicales a veces recurren a métodos cuestionables para difundir sus mensajes, creo que es peor y alarmante cuando miembros de la academia dejan de lado el rigor científico y se suman al ruido. En mi opinión, en vez de ayudar, eso contribuye a la desconfianza y recelo que la población general le tiene a los científicos. Por razones de espacio y, sobre todo, de déficit de atención, sólo consideraremos un par de los argumentos falaces que usan las campañas mencionadas. Los transgénicos son malos para la salud. Una de las supuestas evidencias más invocadas contra del uso alimentario de cultivos OGM es el artículo de Gilles Seralini. El trabajo muestra fotografías, que fueron ampliamente difundidas por los medios masivos de todo el mundo, de ratas de laboratorio que habrían desarrollado tumores por haber sido alimentadas con maíz GM y agua contaminada con el herbicida glifosato. Sin embargo, el trabajo estuvo mal ejecutado, como lo han explicado investigadores expertos en investigación biomédica y como puede comprobar cualquier persona previa consulta a su biólogo experimental de cabecera, pues tanto el artículo de Seralini como numerosas reacciones de investigadores de todo el mundo están disponibles sin costo en Internet. Una reacción que he encontrado en varias ocasiones al discutir el artículo de Seralini y que fue utilizada por el propio investigador francés es la denuncia de que los investigadores críticos se encuentran en alguna nómina secreta de Monsanto. Eso en retórica se conoce como ataque ad hominem y consiste en descalificar a la parte contraria para evitar debatir los argumentos –muchas veces va seguida de invocar el principio de autoridad: usted no sirve y, además, esta persona sí sabe–.  Independientemente de la formalidad discursiva, la acusación viene del mismo lugar de prejuicio y extremismo ideológico que la terrible y muy sonada suposición del sexenio pasado de que todos los muertos de la no-es-guerra contra el crimen eran de los malos, que no había víctimas. El artículo de Seralini obtuvo tanta difusión porque hubiera sido la primera evidencia contundente de la no inocuidad del maíz GM. Sin embargo, todo parece indicar que no hay efectos nocivos para la salud. Sin tener datos datos formales, pero que seguramente se pueden compilar (¡ojo!: tema de tesis), pongo a su consideración el hecho de que desde 1996 se siembra soya GM en EE.UU., donde también se importa desde Argentina y Brasil en grandes cantidades. Si consideramos que los cabilderos agrícolas estadounidenses se han asegurado de las leyes de consumo no obliguen a rotular cuando un alimento contiene ingredientes GM y que la mayoría de la soya que se cultiva es transgénica, si su consumo fuera nocivo para la salud encontraríamos a una gran cantidad de vegetarianos con tumores como los de las ratas de Seralini. Un ejercicio similar podríamos hacer con el ganado que es alimentado con el maíz GM que se produce en Estados Unidos. Sin embargo, diversos estudios confirman que la dieta vegetariana –con todo su soya presumiblemente transgénica– es más sana que aquella que se basa en el consumo frecuente y abundante de carne –lo cual, se ha documentado que sí aumenta el riesgo desarrollar de diversas enfermedades digestivas y cardiacas­–. El maíz transgénico causará la extinción del maíz criollo (o Todo México es territorio Zea mays) Desde que se domesticó el maíz hace unos diez mil años en la cuenca del río Balsas se han desarrollado diversas razas y variedades de maíz en distintas partes del continente.  Es verdad que la importancia de la domesticación del maíz y su uso a lo largo de los siglos en México trasciende lo meramente alimentario. Por ejemplo, el Códice Mapa de Cuahuntinchán no. 2 relata que la domesticación del maíz fue simultánea a la adquisición de la lengua náhuatl; y en varias comunidades de la Meseta Purhépecha, en Michoacán, el calendario religioso coincide con el ciclo del cultivo del maíz. Además, existen maíces locales en casi todo el territorio nacional. Sin embargo, México no es el principal productor de maíz en el mundo, puesto que ocupa Estados Unidos. Tampoco es el único país con gran diversidad de maíces, pues las sesenta razas que se conocen en México apenas superan en 20% al número de razas de maíz peruano. Y el maís es parte importante de las comidas tradicionales en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Sudamérica. La campaña anti-maíz GM de mayor difusión utiliza a celebridades del espectáculo quienes manifiestan su oposición a la siembra comercial del maíz GM. Hace unos meses utilizaban un razonamiento que más o menos dice que: 1) el maíz criollo forma parte de mi cultura y amo a mi país; 2) las compañías trasnacionales son las que quieren sembrar maíz transgénico; 3) por lo tanto, se va a extinguir el maíz mexicano si se siembra maíz transgénico; corolario: por eso, opino que no se siembre maíz transgénico en México. Aunque podemos suponer que participan de buena voluntad –es sabido que las celebridades del espectáculo son propensas a decir barbaridades previo pago de honorarios, desde recomendar el uso de botellas de plástico para “salvar” al planeta hasta promover el voto por los parientes del doctor Simi en los anuncios del cine– la lógica del planteamiento es bastante débil. En realidad, además de la descalificación de las compañias multinacionales, agregan a la fórmula otra falacia conocida como non sequitur, en la cual la conclusión no se deduce de las premisas: el hecho de que las semilleras sean extranjeras, no implica la extinción de los maíces mexicanos; tampoco la implica la siembra de variedades GM. Es cierto que Monsanto, Pioneer, Seminis y varias compañías que están solicitando la liberación permisos para la liberación comercial de maíz GM son multinacionales.  Greenpeace, la organización activista que promueve la campaña de mayor difusión, también es una organización multinacional que se originó en Estados Unidos, el villano favorito de muchas historias. Por otro lado, me parece que la verdadera amenaza para la supervivencia de los maíces es la transición demográfica de México y el modelo económico que se habrá utilizado por tres décadas cuando Peña Nieto entregue el poder a su sucesor –ya se, siempre invoco esta explicación–. Intervienen varios factores como el que resulta más barato importar maíz que producirlo para alimentar –directa o indirectamente– a una población mayoritariamente urbana, en completa desconexión con la producción de sus alimentos. También, producir maíz sólo es rentable a partir de cierta escala, pero para asegurar altos rendimientos y homogeneidad de la cosecha se recurre a semillas mejoradas. Si bien sigue siendo predominante la producción de auto-consumo en parcelas pequeñas de temporal, se favorece la siembra de las variedades de mayor importancia para cierta comunidad. Los maíces más raros tienden a ser cultivados sólo por los adultos mayores, quienes por tradición y por orgullo insisten en su cultivo; los jóvenes emigran a las ciudades, a Estados Unidos o se dedican a actividades más rentables como el aprovechamiento forestal. La versión más reciente de la campaña de Greenpeace emplaza al presidente Peña Nieto para que no autorice las liberaciones comerciales. Invita a sumarse con el lema “que no decidan por ti” acusando que el gobierno no debe decidir qué comemos los mexicanos. Por donde se le busque, la campaña no tiene redención. Primero, invocan la libertad de elegir qué consumir, pero le exigen al gobierno que intervenga. ¿Cómo así? Segundo, en México el gobierno redujo sus intervenciones en el campo desde hace varios sexenios, sobre todo a partir de la entrada en vigor del TLCAN de meter mano en el campo desde hace varios sexenios; por todo el país existen síntomas de abandono institucional al campo –a pesar de los subsidios que aún existen–; y no se le puede exigir a un jugador que saque las manos de dónde no las tiene. Tercero, en este mundo globalizado, y más en países practicantes rigurosos del neoliberalismo como México, los gobiernos cada vez tienen menor participación y espacio para tomar decisiones. En el caso de la comida, si bien Monsanto quiere que se siembren sus semillas, son compañías enormes como General Mills o Mars y distribuidores como Walmart los que en realidad toman buena parte de las decisiones de qué se come en el mundo. En México sería más útil convencer a Maseca o a Sabritas de no utilizar insumos GM que exigirle al presidente que intervenga sacando las manos. *** Si bien he insistido en que las campañas en contra de la liberación comercial de maíz transgénico están muy mal planteadas y conducidas, hay aspectos que creo que son muy rescatables. Por ejemplo, el asunto de la libertad de elección de los consumidores, que más bien debe gestionarse directamente entre los consumidores y las compañías que producen y venden los servicios. También me parece un disparate que estemos importando semillas híbridas GM y convencionales. Considerando la riqueza fitogenética que existe, México es quien debería estar desarrollando y exportando las semillas más utilizadas en todo el mundo. En el fondo, lo que deberíamos –el gobierno, los ciudadanos interesados y las compañías– buscar, más que concentrarnos en una sola tecnología y satanizarla, es que la alimentación sea más justa y soberana. @erickdlbm http://www.ecolibrios.com

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-04-2013/13822. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Tensa espera

Maestros democráticos de Guerrero realizaron movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco como forma de presión para que el Congreso local apruebe la reforma a la ley estatal de educación que acordaron con la fracción perredista / El Movimiento Popular Guerrerense advierte que están preparados para acciones de mayor dimensión si los diputados tratan de imponer otra cosa

CHILPANCINGO, Gro., 16 de abril (UNIVERSAL/APRO/AFP).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pidió al Congreso estatal votar a favor su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación o el próximo jueves radicalizarán sus movilizaciones.
Este martes, las comisiones de Gobierno, Educación, Presupuesto y Finanzas de Congreso local recibieron la nueva iniciativa que la CETEG y la fracción parlamentaria del PRD elaboraron como vía para solucionar el conflicto magisterial, que este martes cumplió 51 días con paros en escuelas, movilizaciones y bloqueos en carreteras.
“Esperamos que el jueves se apruebe la iniciativa y no haya ninguna sorpresa. El Movimiento Popular Guerrerense está preparado para acciones de mayores dimensiones si los diputados tratan de imponer otra cosa”, advirtieron Gonzalo Juárez y Minervino Morán, líderes de la coordinadora magisterial.
Tras marchar por las calles de esta capital, Juárez Ocampo dijo que si bien no puede revertir la reforma educativa a nivel federal, lo que se logre en Guerrero será el antecedente para cambiar reformas impuestas.
“El jueves tienen que aprobarla. Hoy dimos una demostración de fuerza en todo el estado y el jueves serán testigos del triunfo de este movimiento. Y si no, vamos a tener que librar otras batallas, tal vez más cruentas y difíciles, pero lo vamos a hacer y vamos a triunfar”, advirtió.
Morán aseguró que ese día, después de las 13:00 horas, ya tendrán una definición del Legislativo, por lo que en la megamovilización que harán habrá definiciones.
Reiteró que la semana pasada su marcha fue pacífica y concluyó en el zócalo, de haber cambios sustanciales en su reforma, será “en la Autopista del Sol”. “El movimiento no toleraría un cambio sustancial en el proyecto de reforma”, sostuvo.
Durante el mitin, Pastor Coctecón, comisario de la Policía Comunitaria de Acatempa, respaldó a los maestros y comprometió el apoyo de los comunitarios, que participarán uniformados en la movilización.
“La policía comunitaria está con ustedes, hay que seguir hasta adelante. Hay que seguir hasta la muerte, si es posible. El jueves marcharemos a su lado. No están solos maestros”. Según los disidentes, las marchas regionales se replicaron en Iguala, Ciudad Altamirano, Tlapa, Acapulco, Costa Grande y Atoyac.
Posturas sin definir
Previo a la primera lectura de la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, los grupos parlamentarios del PRI y PAN dijeron que será este miércoles cuando definan una postura.
Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que se trabaja intensamente para que la iniciativa sea votada el jueves, por lo que siguen los cabildeos con las otras fracciones.
Recordó que los 20 diputados del PRD acordaron apoyar esta reforma, sin embargo, necesitan al menos 24 votos de 46 para ser aprobada.
Héctor Apreza, coordinador del PRI, dijo que todo lo que beneficie a Guerrero irá para adelante, pero lo que se contraponga algún concepto constitucional no será aprobado.
Ángel Aguirre demanda una solución legal El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el conflicto magisterial tiene que encaminarse por vías legales para hallar una solución y recibió el apoyo de los alcaldes para que a más tardar el próximo lunes las escuelas laboren al ciento por ciento.
Luego de que la fracción del PRD en el Congreso local subió al pleno la iniciativa que consensuó con la CETEG, Aguirre dijo que sostendría un encuentro con la Comisión de Gobierno y los coordinadores de las bancadas de los diferentes partidos para intercambiar puntos de vista. Previo a la marcha en Acapulco, los maestros se reunieron con el alcalde Luis Walton, que les pidió no dañar más a este destino turístico.

Nuestra riqueza minera, en bandeja de plata

Juan José Morales
Escrutinio

Como en la península de Yucatán no hay yacimientos de minerales —porque aquí no ocurrieron los procesos de formación de montañas y vulcanismo que les dan origen—, generalmente no prestamos atención al hecho de que México es un país minero por excelencia. Es el mayor productor mundial de plata y el noveno de oro, además de gran productor de zinc, cobre y otros metales valiosos. Pero durante los últimos 30 años, especialmente a partir del período de Carlos Salinas en la presidencia, los gobiernos del PRI y del PAN han estado entregando esa riqueza en bandeja de plata a grandes empresas extranjeras, sobre todo canadienses, que pagan una bicoca a cambio de las concesiones y ni siquiera crean fuentes de trabajo en nuestro país ni propician la industrialización.
Así lo señala María Teresa Sánchez Salazar, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, en su reciente estudio La industria minero-metalúrgica en México en el marco de las políticas neoliberales.
El problema principal, explica, es el sistema de concesiones. Las empresas pagan por hectárea concesionada, no por valor del volumen de mineral extraído. Durante los 50 años que dura la concesión —renovable además por un período igual— México no recibe un solo centavo por ese concepto. En otros países, en cambio, deben pagar regalías sobre su producción.
La justificación que se ha dado para tal entreguismo, es que con ello se facilita la inversión extranjera —que ahora puede ser del 100% en cualquier actividad minera—, y que ella es necesaria para crear empleos y desarrollar la industria en nuestro país.
La realidad, sin embargo, es que la creación de empleos resulta mínima, ya que los antiguos métodos de extracción subterránea a base de tiros y túneles ha sido sustituida por la explotación a cielo abierto. Con este método, señala la investigadora, “hoy sólo se requieren unos cuantos operadores de maquinaria pesada; así el número de empleos ha disminuido notoriamente y gran parte de éstos se generan a través de subcontrataciones, que muchas veces no ofrecen seguridad laboral y social, ni salarios dignos.”
Además, las mineras extranjeras se llevan el concentrado de mineral a otros países, donde es procesado y transformado en productos con mucho mayor valor agregado. Así, tampoco se estimula la creación de plantas industriales en nuestro país. Y cualquier ganancia que hubiera podido tener México por la exportación de esa materia prima, se pierde totalmente al importar productos elaborados con ella.
Y por si todo eso fuera poco, la minería a cielo abierto causa profundos y graves daños ambientales ya que —dice el estudio— con este sistema se “mueve un gran volumen de tierras, afectando el suelo y la vegetación original. Por este motivo, una vez concluida la vida útil del tajo, ya no hay posibilidad de que las comunidades desarrollen alguna actividad alternativa”, puesto que el terreno es casi totalmente desnudo y estéril, cubierto con montones de escoria y otros desperdicios de la explotación y muchas veces fuertemente contaminado con sustancias tóxicas.
En tales condiciones, no es de extrañar que México se haya convertido en un verdadero paraíso para las grandes empresas mineras. El nuestro es ya —añade la investigadora del Instituto de Geografía— “el principal país receptor de inversión extranjera en Latinoamérica en el ámbito minero, y el cuarto a nivel mundial”. Y a partir de 2006, cuando subió al poder Calderón, está ubicado en el quinto lugar mundial por las grandes ventajas y facilidades que ofrece a las mineras extranjeras.
Como resultado de ese entreguismo, a la fecha la minería mexicana se encuentra controlada en un 70% por casi 300 compañías extranjeras que operan en 26 estados de la República.
Esa es la triste realidad de una riqueza que prácticamente se le regala a los grandes consorcios transnacionales.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx


Ordenan absoluta libertad al general Tomás Ángeles Dauahare

Cabe señalar que el Ministerio Público Federal ratificó este miércoles que la Procuraduría General de la República presentó conclusiones no acusatorias en contra del general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare

Isabel González

17/04/2013 17:50

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, informó que conforme a los artículos 298, fracción I, 299, 300 y 301, del Código Federal de Procedimientos Penales, se decretó el sobreseimiento a Tomás Ángeles Dauahare, por el delito de delincuencia organizada.

Por tanto, se ordenó la absoluta e inmediata libertad del general, con esto, se envió el oficio a la Directora del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Edomex.

Lo anterior, porque el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó conclusiones no acusatorias en contra del  general Tomás Ángeles Dauahare.


 Amenazas contra el reportero Jorge Carrasco

LA REDACCIÓN
16 DE ABRIL DE 2013 · 79 COMENTARIOS
DESTACADO

 

Proceso, semanario de información y análisis.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.

Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.

La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.

Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista.

Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras” de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra “gente” del estado de Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron puestas al tanto por este semanario de todos los detalles relativos a esas juntas y sus supuestos participantes. Desde la noche del lunes, estas autoridades activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero.

Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país.

En el curso de hoy martes, tanto el gobernador Javier Duarte como el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigación, negaron de manera tajante haber tomado parte en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas.

En declaraciones a Proceso, el mandatario y sus colaboradores se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.

Padres de familia toman una escuela en Guerrero: exigen reanudación de clases

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
17 DE ABRIL DE 2013 · 8 COMENTARIOS
ESTADOS

 

Una niña espera a su familia en una escuela de Guerrero, después de que los maestros hallan cancelado las clases.
Foto: AP / Marco Ugarte

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Padres de familia rompieron las cadenas  que mantenían bloqueadas, desde hace dos meses, las puertas del Centro de Desarrollo Infantil 4, Octavio Paz, ubicado al oriente de esta capital.

A las 10:00 horas una veintena de mujeres y hombres acordaron realizar esta acción para exigir a los docentes que no participan en el paro de labores impulsado por el magisterio disidente que se presenten a laborar.

Lo anterior debido a que el paro de labores que comenzó el 25 de febrero está afectando principalmente a  los niños que ingresarán a primer año de primaria, señaló el padre de familia Ricardo Piza Luna.

Desde el viernes, autoridades estatales están impulsando una campaña, mediática y de campo, para promover la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y advertir a los padres de familia que el ciclo escolar puede perderse a consecuencia del movimiento del magisterio disidente que pretende reformar la ley estatal de Educación.

Al respecto, el dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, reprochó la actitud del gobernador, Aguirre a quien acusó de generar un ambiente de confrontación entre padres de familia y profesores.

También advirtió sobre el riesgo de que la iniciativa de contrarreforma educativa, que el magisterio disidente elaboró y fue presentada ante el pleno legislativo por la fracción del PRD, sea modificada ante las presiones del gobierno federal

Por ello, anunció que mañana estarán atentos al desarrollo de la sesión del Congreso estatal y demandó a los diputados locales postulados por la izquierda asumir el compromiso de aprobar la iniciativa cetegista.

También responsabilizó al mandatario estatal en caso de que los diputados locales rechacen la contrarreforma educativa.

Por su parte, más de mil policías federales y estatales estaban realizando prácticas de contención y confrontación en la aeropista de esta capital, ubicada al norte de la ciudad, donde se observaron tanquetas de disuasión, equipadas con dispositivos lanza agua.

Un oficial federal dijo que se preparan para un posible desalojo en caso de que los profesores del magisterio disidente radicalicen sus protestas.


 Caso Regina: reporteros de Proceso reciben amenazas

 

CIMACFoto | César Martínez López

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 17/04/2013

A un año del asesinato de Regina Martínez Pérez, reportera de la revista Proceso, lejos de esclarecer el homicidio ahora las autoridades intimidan a los informadores Jorge Carrasco y Noé Zavaleta.

Luego de que el pasado 9 de abril la juez Beatriz Rivera Hernández condenó a 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández Silva por su responsabilidad en el homicidio de la comunicadora –ocurrido el 28 de abril de 2012 en Xalapa, Veracruz–, ayer el semanario informó de un posible atentado contra dos de sus reporteros.

La amenaza se da luego de una sentencia “a modo”, según la calificó Proceso, que además reveló que no se desahogaron las pruebas que solicitaron los peritajes sobre la presunta tortura alegada por Hernández Silva.

A pesar de la sentencia, el Ministerio Público y el acusado apelaron la condena, el primero para solicitar una pena más alta y el segundo para reducir la condena al alegar que él sólo fue copartícipe del crimen.

Según las autoridades de Veracruz, aún permanece prófugo Adrián Hernández Domínguez, presunto autor del homicidio y quien –dijeron– era pareja sentimental de la periodista, haciendo alusión a que se trató de un supuesto “crimen pasional”.

Ante esta acusación, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), condenaron los fundamentos sexistas de la investigación.

Según la información difundida por la revista, el día que Regina fue asesinada una vecina reportó a las autoridades que la casa de la reportera estuvo abierta por varias horas sin que se percibiera movimiento.

Luego elementos de Seguridad Pública acudieron al domicilio –que anteriormente había sido allanado por desconocidos– y en el interior encontraron el cuerpo sin vida, aparentemente por asfixia, y con huellas de estrangulamiento.

Por su parte la PGJE informó que a partir de sus investigaciones ese día Regina y los dos sujetos estuvieron bebiendo cerveza en aquel domicilio, y que la reportera comenzó una pelea con su presunto novio, quien terminó asesinándola.

Cabe mencionar que según el diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas México 2010-2011”, elaborado por CIMAC, las mujeres que ejercen esta labor enfrentan un clima hostil y en la mayoría de los casos las agresiones contra ellas son acompañadas de campañas de desprestigio.

Los informes de las organizaciones expertas en la materia indican que de diciembre de 2010 a la fecha en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos Regina Martínez y Yolanda Ordaz, esta última acusada por nexos con el crimen organizado.

La muerte de la corresponsal de Proceso fue condenada por organizaciones nacionales e instancias internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y las relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la OEA.

La investigación fue encabezada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz y después se sumó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En mayo de 2012 la revista informó que se sumaba a las indagatorias a fin de poder conocer todas las actuaciones tanto de las autoridades estatales como federales. El reportero Jorge Carrasco fue en el encargado de coadyuvar en el caso.

Al correr de la investigación, Proceso informó que la PGJ se limitó a investigar el entorno personal y el círculo de amigos de la reportera, incluso interrogó a compañeros del gremio periodístico, pero relegó que su trabajo pudiera dar pie al homicidio.

Según la información de organizaciones expertas en libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, el trabajo periodístico de Regina cubrió temas de corrupción, narcotráfico y abusos de agentes del Estado.

En medio de esta investigación, el semanario dio a conocer que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia del reportero Jorge Carrasco Araizaga en el asesinato de Regina, fueron informados de la presunta intención de un atentado en su contra.

En un comunicado difundido ayer, la revista señaló que funcionarios y ex funcionarios veracruzanos planean atentar contra la vida del periodista, por lo que responsabilizaron al gobernador de cualquier acto en su contra.

Asimismo el medio responsabilizó a las autoridades estatales de cualquier acción en contra de su actual corresponsal en la entidad, Noé Zavaleta, y de los colaboradores del medio.


México: San Sebastián Bachajón se pronuncia en contra de la persecución estatal

por San Sebastian Bachajón adherentes a La Otra Campaña

Miércoles, 17 de Abril de 2013 21:28

 

Que vivan nuestros presos políticos, vamos a seguir exigiendo hasta lograr la libertad para todos, porque nuestra palabra es más fuerte que los muros de la prisión, juntos vamos a romper barreras, salud y saludos para ellos.
San Sebastian Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Chiapas, México. A 17 de abril de 2013

Al pueblo de México y el mundo
A los compañer@s de la otra campaña nacional e internacional
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las juntas de buen gobierno
A la opinión pública

Hermanas y hermanos, desde la zona norte de Chiapas san Sebastián bachajon, Chiapas, México.

La impunidad del despojo, a la esperanza. Recuento del sexenio, la impunidad de la justicia al servicio del estado, después de un año más de lucha y resistencia por el despojo, con la participación de autoridades y funcionarios de diferentes dependencias e instituciones al servicio de los intereses privados, el sexenio del gobierno estatal y federal, con su doble cara y su acción mediática para destruir nuestro proceso de lucha, san Sebastián bachajón adherentes a sexta declaración, ayer y ahora, desde 2007, cuando surgió la organización para defender nuestra madre tierra y los recursos naturales, hemos sido objetos de encarcelamientos, persecución, hostigamiento, amenazas en contra de líderes y representantes que resisten a prostituir sus tierras.

En 2011, después de la violencia, la mentira para legitimar la política del mal gobierno, compromisos políticos entre oficialistas por condiciones de supuesto desarrollo, una serie de planes de infraestructura, de ecoarqueoturismo, de combate a la pobreza y el desarrollo, que en el trasfondo va encaminado al despojo territorial y al genocidio de nuestro pueblo, profundizando la división del tejido comunitario, en este acto participaron las autoridades oficialistas y ejidatarios bajo engaños y mentiras, mediante apoyos económicos y compromisos políticos, que al final terminaron en el abismo de la mentira y la traición, ahora el enriquecimiento ilícito personal de las autoridades oficialistas, un compromiso lejos de la realidad, como siempre, la costumbre que tiene los políticos, de adelantar un compromiso que al final de cuenta terminan saqueando las riquezas de todos los mexicanos.

La experiencia con el regreso del partido (PRI) Verde Ecologista de México, cargado de compromisos, mexicanos y chiapanecos, pensaron que con un plumazo y dedazo, México se transforma económica e políticamente, cuando la verdad, las autoridades salientes dejaron las arcas vacías, con una pésima deuda pública, por no mencionar que Chiapas esta en austeridad, aun asi hablan de reformas, para reformar la salud y educación, si ni para una escuela llegan en las comunidades, reforma de salud, si ni para una aspirina te dan en los centros de salud, nada mas te recetan un dolor de cabeza, lo que la política hace con el pueblo y para el pueblo.

La confianza de todos los mexicanos se ha vuelto una pesadilla, de por sí que no votaron por confianza, si no por interés de algunos cuantos que favorecieron el triunfo para revivir la misma ideología salinista , ahora la lucha por el reconocimiento de los derechos y culturas indígenas, para las autoridades se quedó en el olvido, actualmente el pueblo organizado busca alternativas de sobresalir en la crisis que padecemos, otras alternativas que van desde como auto sustentarse políticamente y económicamente, sin depender de las limosnas y migajas que reparte el gobierno, para legitimar su política de fracaso.

Gracias a la intervención de colectivos y organizaciones nacional e internacional, de defensores de derechos humanos, se pudo evidencia la legalidad del despojo en nuestras tierra, una muestra que el gobierno en turno le dejamos, como una fecha en su agenda de compromisos, el amparo 274/2011, si las autoridades de la impartición de justicia al servicio del estado, pretende callarnos con esta actitud, se equivocaron, ahora estamos construyendo otras alternativas de vida para dar otro paso más conscientes en el camino a seguir, sin olvidarnos de nuestros errores y diferencias.

De las injusticias, la represión, persecución, despojo, amenazas, para nosotros es una reflexión para distinguir al verdadero enemigo, ya que el gobierno y sus servidores públicos ya usaron todos los mecanismos para callar nuestra voz, ahora con el encarcelamiento injusto de nuestros compañeros Antonio estrada estrada, Miguel Vázquez Deara, Miguel de Meza Jiménez, son víctimas de las autoridades que por falta de capacidad e independencia en cuanto a la aplicación de la ley, sin contar los otros compañeros que también se encuentran presos injustamente por alzar su voz a favor de los oprimidos y de los perseguidos, un saludo combativo para ellos, porque de sus sufrir nace otra forma de luchar, la experiencia e sobrevivir en la prisión sin haber cometido un delito, que nos enseña a resistir, con un corazón sencillo y humilde en sus palabras, para un gran compañero que pensaron callar su voz con los muros de la prisión política, animo maestro que este 15 de abril su cumple año sea de los mejor, que los deseos se como el vino tinto, ahora que llegamos después de su cumpleaños para darle el alivio de su dolor y coraje, porque de su sufrir estará siempre presente en nuestra consignas y en el caminar de nuestra lucha a seguir, felicidades Profe. Alberto Patishtan Gómez.

Que vivan nuestros presos políticos, vamos a seguir exigiendo hasta lograr la libertad para todos, porque nuestra palabra es más fuerte que los muros de la prisión, juntos vamos a romper barreras, salud y saludos para ellos.

Nuestro abrazo combativo de hombres y mujeres.
Desde la zona norte de Chiapas, México.
Adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona.

Atentamente
Tierra y libertad
Coordinador general de la Otra Campaña

En materia de gestión de residuos, también es cuestión de sistemas

por Jorge Tadeo Vargas

Miércoles, 17 de Abril de 2013 21:24

Jorge Tadeo Vargas

Análisis sobre la situación actual de residuos en México y el diagnostico oficial.

La Secretaria de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (SEMARNAT) junto al Instituto Nacional de Ecología (INE) publicaron este año el Diagnostico básico para la gestión de residuos 2012. entre otras afirmaciones, el diagnostico dice que en los últimos diez años el aumento de Residuos Solidos Urbanos (RSU) se incremento en un veinte por ciento, alcanzando a nivel nacional ciento dos mil toneladas diarias; de las cuales el sesenta por ciento tuvo como disposición final los Rellenos Sanitarios y/o sitios controlados, el catorce por ciento termino en tiraderos a cielo abierto, el nueve por ciento fue reciclado por pepenadores o empresas formales de la industria del reciclaje. Del catorce por ciento restante, dice el diagnostico, se desconoce su destino final. No menciona sobre la incipiente incineración de RSU en hornos cementeros o en Centros Integrales de Reciclaje y Energía (CIRE) pomposo nombre que reciben las incineradoras en México.

Otro de los datos significativos de este diagnostico es que solo la décima parte de los municipios cuenta con un esquema de gestión integral de RSU. Incluido en este esquema los Rellenos Sanitarios y los reglamentos municipales de limpia y residuos. La mitad de los Rellenos Sanitarios en México son manejados por la Iniciativa Privada.

El diagnostico presenta como reto, una verdadera gestión de los RSU a nivel nacional. Donde el aumento del reciclaje sea considerable. No menciona cifras a futuro, ni formas de aumentarlo. Tampoco hace mención de mejorar la recolección de residuos. Muchos menos de planes municipales. Sino que habla de retos nacionales. La única solución que plantea con cifras y metas es la del aumento de los Rellenos Sanitarios en el país. Actualmente se cuenta con 238 rellenos. La meta es construir 112 mas, para llegar a los 350 a nivel nacional. No deja claro si estos serán con recursos de la federación, si serán municipales o privados. Solo plantea la urgencia de construirlos como solución al aumento de RSU en el país.

Los tres primeros lugares en la producción de RSU en México los ocupan el Estado de México (este lugar es un poco engañoso pues muchos municipios de este Estado pertenecen a el área metropolitana del Distrito Federal), el Distrito Federal y Jalisco. Estos Estados también lideran el nada honroso rancking de ser los Estados con mayor problema en la recolección y disposición final de sus residuos. Solo trece municipios y siete delegaciones del Distrito Federal practican la recolección selectiva. No se habla de la disposición final de esta recolección selectiva.

A pesar de lo valioso que puede resultar el diagnostico, principalmente por presentar datos y estadísticas de la gestión actual de los RSU a nivel nacional, estatal y municipal, dando una clara idea de la problemática que tenemos encima, las soluciones que presenta o recomienda para una gestión integral de los residuos no llega a la raíz del problema y deja fuera una de las falsas soluciones que cada día se escuchan mas en los medios de comunicación como la alternativa de los municipio para el problema de los residuos: la incineración disfrazada de CIRE, ni la realidad que ya se vive en ciertos municipios del país con los hornos cementeros. Tampoco hace mención a la tendencia de privatizar los Rellenos Sanitarios y el servicio de limpia. Tal vez no lo menciona por que el mismo diagnostico deja abierta la puerta para que estas dos practicas puedan llevarse a cabo como solución a la gestión integral de los RSU. Solo basta leer el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en materia de gestión de RSU en México para comprender que estas son lineas de inversión que el BID plantea para dicha gestión de residuos. Tanto la privatización de los Rellenos Sanitarios, como los CIREs son parte de los proyectos que este banco piensa apoyar en México.

Tanto el diagnostico federal, como el estudio presentado por el BID no hablan de los posibles impactos socio-ambientales que generan las alternativas que presentan. Impactos ampliamente documentados y estudiados.

La gestión de residuos que presentan no van directamente a buscar una solución sustentable y sostenible, sino a buscar como perpetuar un sistema que crea una economía con costos socio-ambientales para las poblaciones mas vulnerables. No busca un cambio de paradigma en el sistema actual de extracción-producción-consumo-disposición que deja como resultado un sistema lineal, finito. No busca cerrar el circulo, sino perpetuar un sistema.

Si bien aquí se presentan algunos datos oficiales y principalmente del estado del arte actual, también existen algunos datos, que nos pueden dar una idea de como cerrar este circulo. El setenta por ciento de lo que producimos y consumimos se puede reciclar, reusar y/o compostar. Es decir si logramos una recolección diferenciada, donde logremos recuperar este porcentaje, podemos al menos cerrar un gran círculos de nuestros recursos naturales, sacándolos del sistema. Annie Leonard, lo explica mejor en su multipremiado y visto documental “La historia de las cosas” el libro publicado después del documental también tiene muchos datos a considerar.

Es relativamente fácil. Pasar a un sistema cíclico de recuperación-producción-consumo-recuperación en vez del sistema lineal actual. Sin embargo nos queda otra pregunta. ¿Que hacemos con el treinta por ciento restante que no se puede reciclar, reusar o compostar? La respuesta lógica seria, que si algo no se puede recuperar para ser reciclado, reusado o compostado no debe de producirse en primer lugar. Sin embargo, esto no es del todo realista actualmente y se necesita un cambio sistémico mayor para esto, que para recuperar el otro setenta por ciento que ya esta disponible. Entonces en este momento, necesitamos espacios para que este treinta por ciento sea dispuesto. Los Rellenos Sanitarios pueden ser no la mejor opción, pero es mejor que pensar en la incineración. De los dos el impacto que genera un relleno sanitario (sobre todo uno seco, con tratamiento biológico para estos materiales) es menor que el de las incineradoras y/o hornos de cemento.

Al día de hoy la gestión de residuos es un problema para las autoridades, para la ciudadanía y un excelente negocio para la iniciativa privada (tan solo en Hermosillo, la empresa TecMed recibe del Ayuntamiento 120 pesos diarios por tonelada por recibir y enterrar en terrenos del ayuntamiento, 800 toneladas al día) Eso nos lleva a la importancia de dignificar el trabajo de los recolectores de RSU, de los pepenadores informales, a modificar los hábitos de consumo y de separación de origen a políticas publicas de Basura Cero y recolección diferenciada creando los escenarios idóneos para un verdadero cambio de paradigma en la gestión de los RSU. Cerrando el circulo de los residuos, parando un poco la extracción y explotación de nuestros recursos naturales, logrando con esto una verdadera justicia social y ambiental en nuestras comunidades.

http://www.storyofstuff.org/

http://www.no-burn.org/article.php?id=740

http://noalaincineracion.org/informes/basura-cero/

 

México: 17 de abril «Día Internacional del Preso Político» ¿Quiénes son y porqué debemos luchar por su libertad?

por Comité Cerezo México

Miércoles, 17 de Abril de 2013 21:05

 

17 de abril. Día Internacional de lucha por la libertad de los presos por motivos políticos, asumiendo que son todos, los presos políticos, los presos de conciencia y los injustamente presos por motivos políticos, víctimas de la represión estatal, en su lucha por un mundo más justo para todos.

 

Para iniciar debemos advertir que el concepto de preso político, actualmente, es más amplio que el que le dio origen, a saber, el preso político era el miembro de organizaciones armadas clandestinas de corte socialista, comunista o anarquista o de otras izquierdas que, ejerciendo el derecho a la rebelión, era detenido, de manera arbitraria por las fuerzas represivas del Estado, y usualmente, torturado y encarcelado como una forma de disuadir, de desarticular o destruir los movimientos insurgentes que emergieron el siglo pasado.

Por esta razón se generó el concepto de preso de conciencia por parte de Amnistía Internacional, el objetivo era diferenciar a aquellos que usaban la violencia armada como vía para transformar el injusto estado de cosas que el capitalismo ha generado y aquellos que no usaban la vía violenta, debido al costo político que implicaba defender a los presos políticos.

Sin embargo, esta división fue aprovechada por el Estado para criminalizar y judicializar a toda organización, persona solidaria y familiares que defendieran a los presos políticos, ya que en la lógica contrainsurgente del Estado, eran considerados sus «bases de apoyo» o el «entorno criminal» de los grupos insurgentes a los que pertenecían los presos políticos.

Así mismo las organizaciones sociales preferían (hoy lo siguen haciendo) defender a los presos de conciencia que a los presos políticos, ya que el costo político es más bajo y pueden «negociar» o exigir más fácilmente la salida de un preso de conciencia que de un preso político, sin que sean acusados de ser parte del «entorno criminal».

El Estado mismo empezó a acusar a todo detenido por motivos políticos como un preso político (como un sujeto violento y que cometía actos ilegales) e inclusive en México por ejemplo, los presos son acusados por delitos comunes para tratar de anular el carácter político del detenido y de sus movimientos, incluso a los presos de conciencia los acusa de ejercer la violencia para que menos gente y organizaciones los defiendan, e incluso hay otras personas que no son parte del movimiento social o insurgente y aun así son detenidos y acusados de los mismos delitos.

Debido a esta situación y para comprender de manera general y particular el trabajo de documentación del proyecto Viento de Libertad del Comité Cerezo México, pensamos necesario definir estos conceptos.

Ya vimos que a nivel mundial no hay definiciones estandarizadas de los diferentes tipos de presos políticos o de conciencia, en México, gracias al trabajo de documentación de detenciones arbitrarias por motivos políticos que trabajamos cotidianamente, hemos creado una tipología que se adecua al trabajo realizado en la lucha por la libertad de todos los presos por motivos políticos en nuestro país.

Lo primero y más importante es que no importa qué tipo de preso es, todos son presos por motivospolíticos, y por tanto todos deben ser defendidos, adecuando la defensa al tipo de preso y caso; es decir, no repetir la división de a quiénes defender y a quiénes no por la vía que decidan emplear, sino por su condición de ser humano que lucha de acuerdo a su conciencia por trasformar la sociedad por una más justa; así, de acuerdo a nuestra experiencia en la documentación de estos casos en México, hemos dividido a los presos por motivos políticos en: preso de conciencia, preso político e injustamente preso asociado a motivos políticos.

Los presos de conciencia son aquellas personas que han sido detenidas por el hecho de participar en acciones que buscan la defensa o el ejercicio de los derechos humanos (marchas, mítines, plantones, bloqueos y toma de edificios públicos, actos enmarcados dentro del derechos humanos a l protesta social, es decir acciones legítimas, en el marco de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, aunque sean delitos en las legislaciones estatales); es decir, una persona que el Estado ha encarcelado por ejercer sus derechos humanos o exigir el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en esta materia.

Los presos políticos son aquellas personas que han sido detenidas por haber roto el marco jurídico al declararle públicamente la guerra a un Estado (tal es el caso de las personas que pertenecen a grupos armados insurgentes), y si bien es cierto que estas personas se oponen al Estado, no pierden sus derechos humanos, los cuales deben ser completamente respetados, por lo que tienen derecho a un juicio justo, cosa que en México nunca ha sucedido.

Un injustamente preso asociado a motivos políticos es la persona que, sin tener participación alguna en las acciones de defensa y exigencia del cumplimiento de los derechos humanos, ha sido detenida y acusada de delitos o actos que nunca cometió, y que siempre fue detenida porque iba pasando o se encontraba cerca del lugar donde se realizaron cateos o detenciones por motivos políticos.

Toda esta explicación nos remite entonces a la fecha del 17 de abril, día impulsado como el Día Internacional del Preso Político; cuyos antecedentes se remontan al año 2004, cuando se realizó un encuentro en Donostia (Euskal Herria), donde palestinos, vascos y la Fundación de Investigación y Ayuda Legal Argentina (FIDELA) acordaron llevar a cabo una jornada internacional que pusiera en relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades. [1]

A partir de dicho encuentro, se instituye a partir del año 2005 el Día Internacional del Prisionero/Preso Político o el Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos Anticapitalistas, según el país u organización que actualmente impulsa esté evento.

El Comité Cerezo México desde el proyecto de Viento de Libertad nos adherimos a esta fecha que simboliza, más allá de la existencia de los presos por motivos políticos, la lucha que presos, familiares, organizaciones y personas solidarias realizan para lograr que todos los presos por motivos políticos alcancen la libertad, se denuncie la violación sistemática en contra de sus derechos humanos y se luche por justicia, verdad, memoria y reparación integral de los daños sufridos por todos ellos y sus familiares, organizaciones y comunidades.

Nos adherimos a esta lucha internacional denominando este día como: 17 de abril. Día Internacional de lucha por la libertad de los presos por motivos políticos, asumiendo que son todos, los presos políticos, los presos de conciencia y los injustamente presos por motivos políticos, víctimas de la represión estatal, en su lucha por un mundo más justo para todos.

En México saludamos la actividad que dentro de la Campaña por Libertad de Alberto Patishtán, el miércoles 17 de abril se realizará como parte de la movilización por el día internacional de los presos políticos a nivel internacional, se proyectarán vídeos sobre la prisión política en México y en el mundo en Qué Bárbaras en la calle Adelina Flores #5 en el centro de San Cristóbal de Las Casas.

Fuente: http://www.vientodelibertad.org/spip.php?article456


Educación México S.A de C.V.: análisis de la contrarreforma en cierne

 

Arsinoé Orihuela

Colectivo La Digna Voz

 

 

La avasalladora campaña propagandística que envuelve al accidentado proceso de la reforma educativa urge a recordar la modesta, aunque crucial, demanda del M-132: el derecho a la información. En otra oportunidad, allá por el amanecer de la insurrección ciudadana, barajeamos una definición del movimiento, que conviene recuperar: conglomerado sin límites precisados; mosaico de posicionamientos políticos e ideológicos que convergen en la defensa de un principio universal: el derecho a la información. Nótese que el movimiento no se enfrasca en la reivindicación de la libertad de expresión, que en esta era de intensiva solicitud de subjetividades resulta una redundancia. El M-132 reclama, más bien, la facultad ciudadana de acceder a la información necesaria para formar una opinión o postular un posicionamiento público-político, reconociendo la categórica influencia de la mainstream, la desnaturalización de la información que con voluntarioso frenesí cultiva la prensa tradicional, acertadamente bautizada como el cuarto poder. La reforma educativa en curso, atrapada en una discusión que no es discusión, en un diálogo que no es diálogo, invita a traducir este reclamo en praxis. ¡Peña el que se raje!

Pero, como bien sugiriera Jack “el destripador”: vamos por partes.

Antecedentes

La reforma constitucional en materia educativa era uno de los puntos programáticos urgentes de aquel caricaturesco pacto por México, suscrito por las distintas fuerzas partidarias, sin el aval de ninguna fuerza social, salvo la fuerza que les prescribe su no tan santa progenitora. Presentada por el exegeta de ciertos pasajes de la biblia, Enrique Peña Nieto (también asiduo lector de Enrique Fuentes o Carlos Krauze o Krauze Águila o Fuentes de la Silla), la reforma por la calidad de la educación (¡sic!) alcanzó rango constitucional el pasado 7 de febrero de 2013, tras la ratificación en los congresos locales, y la aprobación en la cámara de diputados y el senado de la república. Fue promulgada por el presidente el 25 de febrero, en compañía de sus cuates pactistas. Al día siguiente se consumaría el levantón de su otrora cuataza, compañera histórica en las cruzadas priistas de alfabetización nacional, Elba Esther Gordillo.

Contenido manifiesto

En síntesis, la reforma adiciona al artículo 3º constitucional el retórico presupuesto de la calidad. También agrega una nueva fracción al antedicho artículo, para la creación del Sistema de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano al que se otorgará el carácter de organismo público autónomo, y cuya personalidad jurídica será análoga a la del IFE, y cuya operatividad institucional será tan confiable como la del IFE, o sea, incorruptible. La función de este órgano consistirá, naturalmente, en evaluar el desempeño del sistema educativo nacional, priorizando la evaluación magisterial, a partir de mediciones diseñadas por el propio instituto, basadas a su vez en ciertos programas internacionales. La dirección del instituto estará a cargo de una docta junta de gobierno, elegida por el senado, a propuesta del infinitamente docto Enrique Peña Nieto, o el docto ejecutivo en turno. También se contempla la promoción de la autonomía de gestión de las escuelas, con el fin de mejorar la infraestructura, aunque no especifica la potencial procedencia de los recursos.

Contenido latente

La reforma educativa busca retirar a los maestros la prerrogativa de elaborar programas o planes de estudio e imponer un ethos consustancial con las demandas del mercado, donde el sentido ético de la educación someta a ésta a condición de medio para perseguir un fin, aquel de facilitar la ganancia de un individuo o sostenedor. Las pruebas estandarizadas de evaluación usurpan la libertad de cátedra, reduciendo al profesorado a una mera “correa de transmisión”: su labor se limita a proveer respuestas para los exámenes, ya no preguntas referentes a la vida o realidad del alumno: fórmula integral para la formación de ciudadanos complacientes e imbéciles consumidores. En la llamada “autonomía de gestión” se incuba la privatización, por un lado, y la guetificación, por otro, de la educación. Esta “autonomía” frente a ciertos órganos gubernamentales aspira a incrementar la participación de “organizaciones sociales y privadas”. Para el caso de México, donde “organizaciones sociales y privadas” equivale a “empresarios”, la autonomía presupone la progresiva privatización de las instituciones educativas. Además, el desplazo de un órgano central que regule universalmente el comportamiento infraestructural de las escuelas (en esto consiste la “autonomía de gestión”), conducirá al agudizamiento de las desproporciones materiales, presupuestarias e instructivas, ya de por sí profundas, entre los centros educativos a los que asisten los hijos de pudientes y los guettos-escuelas a los que asisten los hijos de las familias más pobres. Como en Estados Unidos, la segregación socioespacial en los recintos académicos alcanzará niveles inéditos.

Objetivo declarado

Recuperar la rectoría del Estado mexicano en el sistema educativo nacional.

Objetivo no declarado

Habilitar la rectoría de las elites corporativas nacionales y foráneas en el sistema educativo nacional. Desnaturalizar y desdibujar las prioridades de las instituciones educativas para beneplácito de un grupo empresarial.

Fuente: http://lavoznet.blogspot.mx/2013/04/educacion-mexico-sa-de-cv-analisis-de.html 



NOTICIAS DEL MUNDO

Senado de EE.UU. rechaza incrementar el control de armas en el país

 

Senado de Estados Unidos rechazó enmienda a la ley de posesión de armas. (Foto: Archivo)

Después de que a mediados de enero el presidente Barack Obama anunciara el lanzamiento de un programa para prevenir un aumento de la violencia en el país tras la tragedia de Connecticut, la sociedad estadounidense se dividió en un debate sobre la necesidad de reforzar las limitaciones a la venta de armas.

El Senado de Estados Unidos rechazó aprobar la enmienda a la ley de posesión de armas que plantea implantar la revisión de antecedentes para potenciales compradores de armas.

Un total de 54 senadores votaron a favor de la medida, mientras que 46 se pronunciaron en contra. La mayoría cualificada necesaria era de 60. De igual forma, el Senado rechazó la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto y de cargadores múltiples.

Tras el rechazo de la enmienda, el presidente Obama pronunció un discurso en el que señaló que una minoría del Senado decidió que no vale la pena proteger la vida de los niños, mientras que “90 por ciento de los estadounidenses apoyan la verificación de antecedentes que dificulta la compra de armas a personas peligrosas”.

Obama indicó que el ‘lobby’ de las armas mintió deliberadamente sobre la legislación de la revisión de antecedentes para potenciales compradores de armas.

“Es un día bastante vergonzoso para Washington, pero nuestros esfuerzos para reducir la violencia armada no han terminado”, dijo Obama, según agencias internacionales.

La propuesta de la enmienda fue presentada en el Senado la semana pasada por los senadores Joe Manchin, de Virginia Occidental (Partido Demócrata) y por el republicano, Pat Toomey, en un intento por crear una propuesta que pudiera conseguir un apoyo bipartidista.

El rechazo de la enmienda pone en peligro la propuesta del presidente, Barack Obama, de adoptar nuevas medidas de control de armas unos meses después de la masacre en Connecticut que se cobró la vida de 20 niños.

“Si no cambiamos las leyes, habrá otro tiroteo. Tal vez en ese caso la gente despierte”, comentó el senador de Connecticut Chris Murphy.

Después de que a mediados de enero el presidente Barack Obama anunciara el lanzamiento de un programa para prevenir un aumento de la violencia en el país tras la tragedia de Connecticut, la sociedad estadounidense se dividió en un debate sobre la necesidad de reforzar las limitaciones a la venta de armas.


Venezuela: “Hay que recontar los votos por la paz del país”

Carlos Chirinos

Enviado especial de BBC Mundo a Caracas

Miércoles, 17 de abril de 2013

 

Díaz señaló que carece de indicios de que los resultados sean diferentes a lo que el pueblo decidió.

Apenas se anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 14 en las que Nicolás Maduro se impuso a Henrique Capriles por un estrecho margen, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió que se realizara el reconteo del 100% de los votos, exigencia que desde ese momento viene haciendo la oposición.

Díaz es uno de los cinco rectores que integran la directiva del CNE y aunque se define como independiente, es visto como cercano a la oposición por los factores del gobierno. El resto de los rectores son acusados de pro-oficialistas por la oposición.

Aunque Díaz asegura que la “experiencia histórica” nunca ha arrojado diferencias cuando se han hecho auditorías al sistema de votación electrónico venezolano, asegura que “la paz de la República” exige que se haga el recuento en buena medida porque “la mitad del país no cree en el CNE”.

Usted ha dicho que no duda del resultado del domingo, ¿cuál es el sentido de exigir un reconteo mayor que el que establece la ley electoral?

Lo que dije desde el primer momento que hice la solicitud es que yo no tengo ningún indicio de que los resultados sean diferentes de la voluntad popular. Mi solicitud de recuento del 100% de las cajas (con los sufragios) tiene que ver con que la mitad del país confía en el CNE, pero la otra no.

clicLea: Crisis, cacerolas, música y cohetes en Venezuela

Hay un resultado cerrado en el marco de un ambiente cerrado y de alta crispación, adicionalmente la actuación que hemos tenido nosotros como Consejo Nacional Electoral en estas campañas no ha sido la más equilibrada posible al punto de que yo he denunciado en reiteradas oportunidades que el CNE está viendo esta elección como un embudo, donde el lado ancho aplica para el gobierno nacional.

Por eso lo más adecuado para darle tranquilidad al país es que la auditoria del 53% de las cajas se extienda al 100%.

¿Consultó esa solicitud previamente con sus colegas rectores del CNE y con el comando de Capriles?

Los rectores hablamos con los comandos antes de dar los resultados para que ellos organicen sus propias ruedas de prensa y para que hagan los reconocimientos que tengan que hacerse. Ambos comandos sabían que era un planteamiento eventualmente posible. De hecho, lo conversé con Tibisay Lucena (presidenta del CNE), de manera que para ella no fue una sorpresa.

Pero lo dijo usted solo, no estaba acompañado por el resto de la directiva.

Bueno, ellas decidieron pararse e irse, es un tema de la responsabilidad de cada quien. Así como yo tomé la decisión de no participar (el lunes) en el acto de proclamación (como presidente electo) de Nicolás Maduro en protesta porque yo hice la solicitud para que el CNE decidiera sobre esta auditoría antes de la proclamación.

 

Grupos afines al gobierno han manifestado su rechazo al líder de la oposición, Henrique Capriles.

¿Usted comparte la opinión de la oposición de que en algunas de las cajas podría haber evidencias de malos manejos?

Yo no puedo saber lo que hay allí porque no se ha revisado. Lo que te puedo dar es la experiencia histórica del Consejo. Y la experiencia histórica es que cuando se abren las cajas y se hace el recuento de las papeletas no hay diferencias respecto a los resultados electrónicos. Lo que salga en esta oportunidad, en caso de que se acepte hacer la auditoría, lo va a decir la propia auditoría.

Si esa ha sido la experiencia histórica, ¿qué razones hay para pensar que algo distinto vaya a pasar ahora? ¿No se está generando un ruido innecesario para la sociedad venezolana?

Es que yo no sé si está esperando que algo distinto pase. Yo no sé cuáles son las motivaciones que haya tenido la oposición para sumarse a esto o las que tuvo Nicolás Maduro al decir que él acepta que se haga eso. Pero creo que dada la diferencia tan pequeña, como fue el caso de López Obrador en México, donde el IFE (Instituto Federal Electoral) -frente a un reclamo de esta naturaleza- aplicó un reconteo de votos (…) precisamente porque la diferencia era pequeña y había que darle tranquilidad a López Obrador y a sus seguidores. Yo creo eso es una forma de contribuir con la tranquilidad, el sosiego y la paz de Venezuela.

¿Dónde están los puntos vulnerables del sistema? ¿Dónde podría hacerse un fraude?

Lo que le da fortaleza a un sistema son los controles. En cada uno de los puntos en los que puede haber vulnerabilidades se ha diseñado una auditoría y un proceso de revisión certificada de esos puntos.

clicLea: Capriles domina la agenda en Venezuela

El problema de la elección en Venezuela tiene que ver con el desbalance, el desequilibrio y el ventajismo tremendo en la campaña electoral, donde compite un candidato contra el Estado venezolano. En materia de control de campaña hay una deuda pendiente del CNE que yo aspiro que sea saldada ya por el Consejo que viene porque nuestro período está por vencerse.

Usted dice que siguen negociando la posibilidad de que se realice el conteo…

 

Miembros de la oposición exigen, de diferentes formas, el recuento de votos.

Estamos conversando la posibilidad. Pero a juzgar por las palabras de la rectora Lucena, ella siente como una ofensa institucional que se dude de la limpieza del proceso.

Es que ella está muy comprometida, desde el punto de vista racional, afectivo, operativo con el sistema electoral creado en Venezuela y es un tema que quizá la involucra a ella personalmente. Yo creo que esto es un tema que trasciende nuestros orgullos personales o institucionales, creo que esto tiene que ver con la paz de la República. Y si el CNE siente que lo ofenden, bueno asumámonos ofendidos si eso significa darle tranquilidad a la familia venezolana.

¿Podemos hablar de una crisis?

Sí, yo creo que hay una crisis política, pero no podemos hablar de una crisis institucional de ningún modo. Hay una mitad del país que está reclamando que haya una decisión respecto a las elecciones y eso ha generado ya algunas víctimas en una situación lamentable que hay que condenar.

¿Y la solución a la crisis cuál sería?

Creo que es muy sencillo, que haya la impugnación formal por parte del candidato opositor, que se nombren comisiones en las que estén representados los bandos en pugna, el oficialismo y la oposición, y que los auditores del CNE en presencia de ellos hagan la revisión de todas las cajas de votación y que si no surge ninguna diferencia que el candidato Capriles reconozca el resultado y si hay alguna diferencias que el CNE tome las acciones que le corresponden según la ley.


Venezuela: Ya son 8 nuestros muertos: Falleció otra revolucionaria tras haber sido agredida por los fascistas

por Aporrea

Miércoles, 17 de Abril de 2013 21:11

 

Rosiris Reyes, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, falleció este miércoles en Caracas (capital) tras resultar herida el pasado 15 de abril durante de los actos violentos de un grupo de ultraderecha, que salió a las calles luego del llamado del antichavista Henrique Capriles Radonski..

… a rechazar los resultados de las elecciones presidenciales.

Reyes falleció en el hospital Domingo Luciani, de El Llanito (este), donde había sido recluida tras resultar herida por un impacto de bala.

La víctima de 44 años de edad fue atacada por el grupo violento en el sector La Limonera, en el municipio Baruta del estado Miranda (norte venezolano). En esa zona capitalina había fallecido inicialmente por arma de fuego José Luis Ponce, de 45 años.

Marian Medina vocera de la Fuerza Motorizada Bolivariana detalló que la víctima se encontraba el pasado lunes en el urbanismo del municipio Baruta, celebrando el triunfo electoral del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando fue atacada por los grupos violentos de la derecha.

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara el triunfo de Maduro en Venezuela, opositores salieron a las calles a protestar y desconocer al presidente electo tal como los instó el candidato antichavista. Como consecuencia de ello, se habían registrado en un principio 7 muertos y 61 heridos, según la Fiscalía de la República.

Los antichavistas también atacaron canales de televisión como teleSUR y Venezolana de Televisión, hostigaron a funcionarios públicos y viviendas de particulares.

El mandatario venezolano responsabilizó a Capriles Radonski de exhortar a la gente a salir a las calles. “En sus manos quedará la sangre que ha corrido estos días (…) No somos vulnerables a la guerra psicológica”, señaló.

Maduro hizo un llamado a la paz y al diálogo en Venezuela. Además, dijo que no está en contra de las personas que votaron por el candidato opositor, sino contra la derecha radical que ha sido apoyada por el imperio norteamericano para desestabilizar a la nación.

“La embajada de Estados Unidos es la que ha financiado los hechos de violencia. El Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) son los que gobiernan en EE.UU. Aquí, en Venezuela, lo hace el pueblo”, enfatizó el jefe de Estado.

Guantánamo: Guardias militares aumentan la represión contra prisioneros en huelga de hambre

por Kaos. Internacional

Jueves, 18 de Abril de 2013 00:16

 

Los guardias de la prisión militar de Bahía de Guantánamo intensificaron la represión contra la huelga de hambre realizada por los prisioneros. La permanente violación de los DD HH en Guantánamo confirman la necesidad del cierre de la prisión.

Fuentes: Democracy Now/ CubaSI

El Pentágono afirma que los guardias dispararon balas de goma a los prisioneros el sábado, tras haber intentado trasladarlos a celdas individuales aisladas. Al menos un prisionero recibió el impacto de una bala.

Las fuerzas armadas afirman que tomaron medidas después de que los prisioneros cubrieran las ventanas y las cámaras de vigilancia. Asimismo, afirman que los prisioneros utilizaron “armas improvisadas” para resistir la represión de los guardias.

Los abogados defensores de los prisioneros sostienen que la mayoría de los 166 presos están en huelga de hambre desde hace dos meses. Al menos once prisioneros están siendo alimentados por la fuerza mediante tubos nasales.

La última protesta ocurrió un día después que el Comité Internacional de la Cruz Roja finalizara una visita de tres semanas para evaluar el trato a los detenidos en la prisión.

Prisionero de Guantánamo: “todos los detenidos están sufriendo muchísimo”

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, Samir Naji al Hasan Moqbel, un prisionero en huelga de hambre detenido en Guantánamo desde hace once años sin acusación en su contra, escribe: “La situación es horrible ahora. Todos los detenidos están sufriendo muchísimo y no hay perspectivas de que nos vayan a liberar. Hemos decidido negarnos a alimentarnos y correr riesgo de muerte cada día. Solo espero que debido al dolor que sentimos, la mirada del mundo esté puesta una vez más en Guantánamo antes de que sea demasiado tarde”.


 Boston: ¿quién y por qué?

 

Editorial de La Jornada

 

 

De acuerdo con los datos disponibles, los estallidos ocurridos ayer en el sitio donde se realizaba el maratón de Boston, Massachusetts, los cuales dejan un saldo trágico de al menos tres muertos y varias decenas de heridos, fueron producidos por artefactos colocados deliberadamente en el lugar y son, por ello, expresión de un designio terrorista por demás condenable. Poco después de los hechos el presidente Barack Obama, en una conferencia de prensa, habló de responsables, aunque reconoció que su gobierno aún no sabía quién hizo esto o por qué. Tal interrogante obliga a recordar la pregunta que su antecesor George W. Bush se formuló tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York y Washington: ¿Por qué nos odian?

A reserva de contar con mayor información, el suceso pone sobre la mesa el tema de la seguridad interior de Estados Unidos, en cuyo nombre diversos gobiernos del país vecino han definido una política exterior tan belicista como catastrófica, recortado libertades civiles y gastado centenares de miles de millones de dólares sin que ello se haya traducido en mayor seguridad para los habitantes de la superpotencia.

Es pertinente recordar que, tras los atentados del 11-S, en Nueva York y Washington, la Casa Blanca focalizó las amenazas terroristas en organizaciones extranjeras, fundamentalmente islámicas, así como en gobiernos que le eran políticamente desafectos, como el que encabezaba Saddam Hussein en Irak, pese a que desde ese país árabe nunca se emprendió un ataque contra objetivos estadunidenses. De esa forma, Washington ofreció ejemplos explicativos a su propia pregunta, en la medida en que dejó sembrados, con el arrasamiento de Afganistán y de Irak, vastos y justificados rencores antiestadunidenses.

Otra de las consecuencias de la política de seguridad adoptada tras el 11-S –que fue, en realidad, de reposicionamiento estratégico de Washington en Asia Central y Medio Oriente– fue que se olvidó la variada y prolífica historia del terrorismo interno estadunidense, en la que confluyen el supremacismo blanco, grupos de ultraderecha, organizaciones integristas cristianas y hasta formaciones radicales de causas ambientalistas y animalistas. De hecho, antes del 11-S el atentado terrorista más grave dentro de Estados Unidos había sido la demolición con explosivos del edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, ataque en el que murieron 168 personas y resultaron heridas unas 700; tal acción fue perpetrada hace casi 18 años (el 19 de abril de 1995) por una pequeña conspiración de ultraderechistas, encabezada por Timothy McVeigh, ex militar condecorado que combatió en la primera guerra estadunidense contra Irak (1991).

Desde otra perspectiva, la siempre ambigua relación de las autoridades estadunidenses con el terrorismo pasa por el uso directo de esa práctica, en su modalidad de terrorismo de Estado, o por su promoción en contra de regímenes a los que Washington considera enemigos o potencialmente peligrosos. Recuérdese, por ejemplo, la larga historia de ataques terroristas perpetrados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Guatemala, Cuba y Nicaragua, o los sangrientos bombardeos contra objetivos civiles en diversas partes del mundo y en diversas épocas por la fuerza aérea y la Armada estadunidenses.

Sería deseable que las autoridades del país vecino tuvieran en cuenta referencias como las aquí apuntadas para hallar quién está detrás de los condenables ataques de ayer en Boston y determinar el motivo por el cual fueron perpetrados.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/16/opinion/002a1edi


FBI: bombas detonadas en Maratón de Boston se construyeron con ollas a presión cargadas con metrallas

No ha surgido públicamente ningún sospechoso de la investigación del atentado ocurrido el lunes en la Maratón de Boston. Las dos bombas detonadas se fabricaron probablemente con ollas a presión de seis litros cargadas con metrallas y clavos. El agente especial del FBI Richard DesLauriers afirmó que los explosivos pueden haber sido trasladados al lugar dentro de bolsas de nylon negras.

DesLauriers declaró: “Entre los objetos parcialmente recuperados se encuentran trozos de nylon negro que podrían provenir de una mochila y lo que parecen ser fragmentos de perdigones y clavos, que posiblemente estaban dentro de una olla a presión. Enviaremos estas pruebas de la explosión a nuestro laboratorio en Quantico, Virginia, para que sean sometidas a un análisis profundo. Además, esta mañana se determinó que ambos explosivos fueron colocados en una bolsa o mochila de nylon de color oscuro. La bolsa debe haber sido pesada, debido a los componentes que se cree que contenía. Pedimos a todas las personas que hayan oído a alguien hablar sobre la maratón o sobre el 15 de abril de algún modo que indicara que tenía intenciones de realizar un atentado durante el evento, nos llamen. Alguien sabe quién hizo esto”.


Indígenas en aislamiento voluntario, política petrolera y matanza en la selva

Miércoles 17 de abril de 2013 Autoridades y organizaciones sociales discuten en Ecuador las causas y consecuencias de una matanza entre pueblos indígenas ocurrida durante las pasadas semanas. Las organizaciones indígenas exigen soluciones. Los involucrados en el conflicto son familias o clanes waoranis y taromenanes, de la nacionalidad indígena Waorani. Los taromenanes viven en aislamiento volutnario en la Amazonía ecuatoriana.

 

Por Guadalupe Rodríguez / Salva la Selva,

Los Taromenane (aislados) y los Waoranis han sido los protagonistas y víctimas de los enfrentamientos ocurridos los pasados5 y 29 de marzo 2013, que dejaron un número aún no confirmado de personas muertas. La primera de las matanzas sucedió cuando un grupo de unas 50 familias taromenane atacó con lanzas a una pareja waorani, compuesta por Ompore, quien falleció en el acto, y Bogueney, que falleció en el puesto médico de la empresa petroleraREPSOL.

Por el momento se desconoce también el lugar exacto en el que tuvo lugar la última de las matanzas, una venganza de la familia waorani de Ompore y Bogueney. El número de indígenas taromenane muertos no ha sido precisado -se ha hablado de entre 18 y 30 personas- y, según un dirigente waorani, los hechos habrían sucedido dentro del Bloque Petrolero 16, a no menos de tres días de caminata selva adentro. Además, se ha informado que dos niñas indígenas de las familias en aislamiento voluntario que se encontraban en la comunidad waorani de Yarentaro fueron rescatadas por las autoridades del contexto del conflicto. Se estima que habría unos 150 taromenane, mientras que el grupo waorani asentado en la zona de  contaría con otros 150 integrantes divididos en tres clanes.

Desde el pasado lunes 8 de abril, las autoridades ecuatorianas han realizado tres sobrevuelos para inspeccionar la zona pero los cadáveres aún no han sido hallados.

 

La colonización avanza, la selva se reduce

Los indígenas Waorani aceptaron el contacto con la ‘civilización’ desde la década de los cincuenta del siglo pasado con la llegada de misioneros evangélicos estadounidenses a la Amazonía ecuatoriana en la que habitan. En aquél momento, el territorio Waorani comprendía unos 2 millones de hectáreas. Desde entonces, las familias comenzaron a ser confinadas en una zona que se ha ido reduciendo cada vez más. Por su parte, los Tagaeri y Taromenane optaron por el aislamiento voluntario en su territorio, tras haber podido constatar que no les convenía lo que la “civilización” venía a ofrecerles y -tras algunos amargos contactos- rechazaron conscientemente los supuestos beneficios de incorporarse al modo de vida occidentalizado. Ahora viven en la región del Yasuní, concretamente en la zona que ha sido delimitada por el estado ecuatoriano como Zona Intangible, que cada vez se ve más y más reducida, siendo esta la causa de conflictos y enfrentamientos como el de estas últimas semanas. Y viven como vivían todos los indígenas ancestralmente. Para muchos es difícil de entender, pero los aislados simplemente no quieren compartir nuestra idea de Estado, leyes, progreso, crecimiento económico o civilización.

Prefieren la paz y tranquilidad para realizar su vida en la selva, pero para ello necesitan del territorio. Estas familias no viven en asentamientos fijos, sino que recorren su cada vez más reducido territorio, lo que causa encontronazos entre los distintos grupos. Perolos conflictos no se dan sólo con las comunidades waorani, sino también con quienes persiguen otros intereses en la selva, sean madereros legales o ilegales, petroleros con sus carreteras y plataformas, colonos, ganaderos, agricultores y cultivos no tradicionales, evangelizadores, miembros de otras etnias, turistas, nuevas infraestructuras, etcétera.

Precisamente el hecho de confinar a los indígenas en territorios cada vez más pequeños facilita la entrada a los múltiples actores externos a la región. En este análisis coinciden todas las organizaciones indígenas que se han pronunciado sobre las matanzas acontecidas en territorio waorani.

 

Derechos Indígenas

En 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para la protección de los pueblos no contactados de la Amazonía ecuatoriana. A partir de ese momento se estableció un plan para cumplirlas y se generó una política nacional de pueblos de aislamiento voluntario.

Así, la Constitución ecuatoriana reconoce a los pueblos en aislamiento voluntario la posesión ancestral irreductible e intangible de sus territorios, en los que estarán vedadas todo tipo de actividades extractivas (artículo 57 numeral 21). Internacionalmente, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Convenio 169 de la OIT, instrumentos del derecho internacional adheridos ambos por el Ecuador, determinan que los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir sobre sus formas de vida de acuerdo a sus usos y costumbres.

Cabe destacar que actualmente, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha anunciado varias reformas a la Constitución y ha criticado a la CIDH negando las medidas cautelares como herramienta para casos de derechos humanos.

A pesar de ellos, al momento no existe una posición oficial de parte del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (minas y petróleos) en relación a la matanza. No en vano, el actual titular de este ministerio Wilson Pastor, negó en 2010, mientras ocupaba el cargo de presidente de la petrolera Petroamazonas, la existencia de los pueblos en aislamiento voluntario. Con esta premisa, la política petrolera impuso bloques petroleros en los sitios donde viven los pueblos aislados Tagaeri-Taromenane y permite actividades exploratorias y de explotación. Las petroleras española REPSOL y la china NOMECO operan en la zona.

Mientras, en un comunicado del Ministerio de Justicia del 5 de abril, se afirma que “el Estado a través de sus distintas instituciones mantiene el canal abierto al diálogo con la nacionalidad Waorani.Para efectos de proteger a los pueblos en aislamiento voluntario, se han adoptado varias medidas entre las que se incluye el monitoreo a cargo de personal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; la restricción de venta de bebidas alcohólicas dentro del área de influencia; el control de armas y municiones, entre otras acciones enmarcadas en la normativa nacional e internacional.” Así dice el Estado ecuatoriano “estar presente en el territorio waorani”, y haber “ejecutado acciones para precautelar los derechos de las nacionalidades indígenas y pueblos no contactados”.

Según las organizaciones indígenas, estas son tan sólo medidas administrativas circunstanciales mientras que la responsabilidad del Estado es en realidad otra: evitar la penetración de la Zona Intangible, ya que sólo así se hará posible la vida en libertad de las familias en aislamiento voluntario y la reducción de los enfrentamientos violentos. Se refieren a las actividades extractivas priorizadas por el gobierno desde hace décadas y cada vez en mayor número e intensidad y llevadas a cabo especialmente por las empresas petroleras, madereras o mineras, todas las cuales chocan frontalmente con la protección de los territorios indígenas, y como en este caso muy especialmente los de los indígenas en aislamiento voluntario.

Según se desprende de los relatos construidos en torno a los recientes hechos trágicos en la selva, la contaminación y el ruido disminuyen las fuentes de alimentación (recolección y pesca) y las enfermedades, la competencia, la manipulación de las comunidades indígenas que producen empresas petroleras junto a lamilitarización, constituyen el telón de fondo de la actual crisis en la zona y lo que ha empujado a los Waoranis y a los Tagaeri y Taromenani a desplazarse más allá de los territorios tradicionales. Todas estas graves presiones sobre los territorios indígenas provocan los encuentros y conflictos entre Waoranis y los Tagaeri y Taromenani que han desembocado en los enfrentamientos violentos.

En opinión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), lo sucedido es el “resultado lógico del modelo de desarrollo económico extractivista y de la colonización acelerada de los territorios indígenas”. Denuncian que en realidad se trata de un problema estructural y de carácter nacional.

Miembros de la campaña Amazonía por la Vida seguran que las políticas públicas han fallado en la protección de los pueblos aislados, al permitir el avance de actividades petroleras en zonas cada vez más delicadas”. Por su parte, la organización Acción Ecológica califica lo sucedido de etnocidio y opina que las responsabilidades se reparten dentro del gobierno ecuatoriano entre diferentes ministerios como el de Recursos No Renovables que fomenta la actividad petrolera en la zona, el de Interior por no acometer apropiadamente la solución del conflicto y de Justicia por la omisión de no garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección de los pueblos aislados. También los waorani contactados que pactan beneficios personales con las petroleras haciéndose dependientes de las mismas y renunciando a su cultura y a su etnia portan su parte de responsabilidad.

 

Qué temen y qué piden las organizaciones

Por las múltiples y continuas amenazas y presiones, principalmentetemen al despojo territorial y a su exterminio como pueblos indígenas

Que estos hechos se manipulen y se saquen de contexto, desviando la atención y las responsabilidades del Estado, al ser reducidos a “simples enfrentamientos entre indios”, como una “guerra primitiva” o como un “hecho de justicia por mano propia”; y se instrumentalicen para conseguir objetivos como contactar forzadamente a los indígenas en aislamiento voluntario y controlar sus territorios para su explotación.

Definitivamente, la actual XI Ronda Petrolera del Estado Ecuatoriano, la ronda sur-oriental de campos petroleros en curso tiene mucho que ver con los conflictos entre waorani.

Por eso,las organizaciones indígenas incluyendo las de waorani y otras organizaciones sociales y ecologistas piden que se inicie un proceso de largo alcance que involucre al Estado y las autoridades de la nacionalidad Waorani y las nacionalidades de la Amazonia y que implique:

-Una investigación seria y transparente de este lamentable hecho

-No desviar la atención del verdadero problema de fondo que sufren los Waoranis y los pueblos no contactados de la cual el Estado es parte responsable

-Toma de medidas adecuadas en la zona de conflicto

-Una urgente revisión de la política petrolera, maderera y sus consecuencias nefastas

-La retirada de las operaciones petroleras que actualmente se llevan a cabo dentro del Yasuní.

-Coordinación de todas las acciones y actividades con las autoridades Waoranis

-Una mayor sensibilidad y apertura hacia el tema de los indígenas en aislamiento voluntario, ya que este no es un conflicto meramente étnico sino un conflicto más amplio que atenta los derechos de los pueblos indígenas, especialmente de los que se encuentran en aislamiento voluntario.

-El reconocimiento por parte del Estado Ecuatoriano como ‘Pueblos de Reciente Contacto’ con familias en ‘Aislamiento Voluntario’

-El territorio waorani donde viven las familias en contacto y las familias en aislamiento debe ser realmente intangible.

-Ayuda del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y otras autoridades en la materia para defender sus intereses

* Elaborado en base a las siguientes fuentes:

Página web del Ministerio de Justicia del Ecuadorhttp://www.justicia.gob.ec/

Comunicado de la Organización de Nacionalidad Waorani de Orellana ONWO

http://issuu.com/fundacionpachamama/docs/comunicado_oficial_yarentaro?mode=window&viewMode=doublePage

La CONAIE ante los fatales acontecimientos dentro del territorio de la nacionalidad Waorani

http://www.conaie.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/522-la-conaie-ante-los-fatales-acontecimientos-dentro-del-territorio-de-la-nacionalidad-waorani

Pronunciamiento de la COICA ante la muerte de los Taromenane

http://www.coica.org.ec/index.php/es/inicio/78-noticias/135-pronunciamiento-de-la-coica-ante-la-muerte-de-los-taromenane

Etnocidio: Del horror a la búsqueda de responsabilidades

http://www.accionecologica.org/editoriales/1694-etnocidio-del-horror-a-la-busqueda-de-responsabilidades



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s