NOTICIAS 30-04-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Periodistas zapotecas denuncian amenazas de muerte por ejercer oficio en el Istmo.

Recibe Sección 22 respuesta del gobierno de Cué.

Universitarios y ciudadanos se unen vs paro magisterial.

De madrugada, diputados y Finanzas obligan emplacar vehículos en Oaxaca.

Advierte IEEPO descuentos a maestros paristas.

Inminente, paro magisterial.

Poder y dinero entregó Heladio y Lino a S-XXII.

Va Chuayffet al auxilio del IEEPO para atender a S-22.

Magisterio margina a COS y “está infiltrado”, advierten.

Narco acecha líos agrarios.

Hace ya tres años.

Amenazas contra defensores de derechos humanos y radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec.

En Oaxaca nace un servicio de telefonía celular autónomo.

Parques eólicos: La resistencia comunitaria.

Posible demanda a Ulises Ruíz en Finlandia por caso Jaakkola.

Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron profesores que se hicieron guerrilleros.

El engaño detrás de la evaluación magisterial.

Confirman detención del suegro de ” El Chapo” Guzmán.

Magisterio: el fracaso del Pacto por México.

Astillero.

Enfrentamiento en Chiapas; un muerto y 10 heridos.

Paristas vándalos.

Bimbo, Coca Cola, Sabritas y Barcel denuncian a normalistas en Michoacán.

Alberto Patishtán; vivir o morir por la verdad y la justicia.

La ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico.

Lanzamiento de la campaña “Recuerdo Atenco”.

Organizaciones defensoras de derechos humanos piden desaparecer la figura del arraigo en México.

La Fundación UNAM exige la devolución inmediata de la Rectoría.

Salarios de hambre.

Será delito pedir cuotas escolares.

Nueva organización magisterial.

Reforma Provida, sólo inválida para un municipio queretano.

Carta abierta a estudiantes que han tomado rectoria de la UNAM.

Paraguay, sin solución a los problemas sociales.

Cuatro de los presos en huelga de hambre en Guantánamo están a punto de morir aunque a las autoridades estadounidenses les trae sin cuidado.

Fuerzas policiales atacan comunidades mapuche: Allanamientos y redadas masivas.

Las víctimas que los medios ignoraron: la explosión de la planta de fertilizantes de West, Texas.

De drones, satélites y otras hierbas.

NOTICIAS DE OAXACA

Periodistas zapotecas denuncian amenazas de muerte por ejercer oficio en el Istmo

19:23:32 30-04-2013

Roselia Cha’ca / Quadratín

 

Juchitán, Oax. 30 de abril de 2013 (Quadratín).- Los periodistas zapotecas de La Ventosa, agencia de Juchitán, Rusvel y Pedro Rasgado López, interpusieron sus respectivas denuncias ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por las amenazas de muerte que recibieron el pasado 26 de abril por parte de transportistas materialistas mientras cubrían un conflicto por la extracción de material pétreo entre comuneros de Ixtepec y comuneros de Ixtaltepec.

Además interpusieron sus quejas penales ante la Agencia del Ministerio Público de Juchitán, donde se inició la averiguación previa 594JU/2013 ante el temor de sufrir alguna agresión y sus familiares, pues los agresores son de población de La Mata y ante la cercanía de La Ventosa con esta agencia de Ixtaltepec, los periodistas temen por sus vidas, ya que eventualmente acuden a esa localidad o les sirve de paso para ir a otros poblados.

Rusvel Rasgado López, periodista de profesión desde hace ocho años. Actualmente es corresponsal de Televisa y reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca. En su denuncia ante la DDHPO expuso que fue víctima de amenazas por ejercer su profesión el pasado viernes en la comunidad de La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec.

Siendo aproximadamente 9:30 de la mañana del viernes 26 de abril de 2013, su camarógrafo que a la vez es su hermano, Pedro Rasgado, se enteraron de un conflicto por la extracción de material pétreo en un arroyo ubicado entre las comunidades de La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec, Mena Nizanda, perteneciente a Asunción Ixtaltepec y la comunidad de Carrasquedo, agencia de Ciudad Ixtepec.

Enseguida partieron a dicha zona en su vehículo particular para entrevistar a las partes en conflicto y dar a conocer en los medios de comunicación sus inquietudes. Al llegar al lugar ingresaron por un camino terracero hasta topar con el lecho de un río, donde efectivamente se realizaba la extracción de material pétreo. Se percataron que unos comuneros del poblado de Carrasquedo mantenían retenida una maquinaria con lo que impedían el saqueo del material.

“Ingresamos a la zona y para ello tuvimos que caminar entre varios camiones tipo volteo que habían quedado varados en el lugar ante la protesta de los comuneros. Desde que ingresamos los camioneros comenzaron a vociferar, sin acercarse a dialogar con nosotros, y cuestionarnos el motivo de nuestra presencia en el lugar. Solo les indicamos que entrevistaríamos a los comuneros”

Una vez que se disponían a salir de la zona, de nueva cuenta tuvieron que caminar entre los transportistas. Uno de ellos salió al encuentro y de manera enérgica comenzó a cuestionarlos sobre el motivo de su presencia.

“Luego de varios minutos de permanecer en el lugar, prácticamente encerrados, arribó al lecho del río un vehículo compacto de donde descendieron otras cuatro personas, uno de ellos tapado el rostro con un paliacate. Uno de los transportistas se abalanzó contra mí con intenciones de golpearme, pero fue detenido por otro de sus compañeros.-Ya sé cómo te llamas y ya sé de dónde eres, si la nota sale publicada en los medios, iremos a buscarte y no la vas a contar, te va a ir muy mal, no sabes de lo que somos capaces- me dijo”.

Como pudieron salieron del lugar con la ayuda de otro camionero, pero al llegar a la comunidad de La Mata, se percató que la llanta de su vehículo lo habían ponchado, a duras penas pudo llegar a La Ventosa, comunidad de donde s originario.

“Como a otros compañeros periodistas les ocurrió lo mismo en ese mismo lugar y la información se publicó en todos los medios impresos y electrónicos. Ante el temor de que efectivamente los transportistas fueran a agredirme y cumplieran con su amenaza, o incluso que me fueran a quitar la vida o que a mi familia interpuse mis denuncias y hago publico las amenazas”, indicó el comunicador Rusvel Rasgado.

Recibe Sección 22 respuesta del gobierno de Cué
14:22:45 30-04-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 30 de abril de 2013 (Quadratín).- El secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés informó que a las 13:00 horas el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarria entregó a la Comisión Política la repuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio.
En conferencia de prensa, el líder magisterial comentó que el documento se dará a conocer a la asamblea plenaria y estatal y serán los profesores quienes revisen las respuestas a las demandas.
Explicó que posteriormente se evaluará por la asamblea las respuestas de las bases y a partir de este análisis se determinarán las acciones que realice la Sección 22.
Abundó que la respuesta incluye primero la atención a las demandas del magisterio, después las demandas educativas, posteriormente las relacionadas con justicia, en cuarto lugar las que tienen que ver con la demanda de seguridad social y las peticiones de jubilados.
De igual forma las demandas de carácter político y económicas y sindical.
Aclaró que el documento es una primera respuesta por parte del gobierno estatal por lo que será sometido a las bases y del análisis se determinarán las acciones y plan de acción de la Sección 22.
Dio a conocer que a partir de esta tarde la dirección política nacional sesiona para organizar la marcha del 1 de mayo en la cual participará el 90 por ciento de profesores de Oaxaca y el resto (10 por ciento) se movilizará en la ciudad.


  Universitarios y ciudadanos se unen vs paro magisterial

Abel López / Ricardo Rodríguez A.

Martes 30 Abril 2013 – 10 : 46

Buscan acciones para que los niños no se vean afectados en su educación.

 

Final del formulario

Oaxaca.- Universitarios Unidos Contra la Desigualdad y Exclusión Social  (UUCDES) e integrantes del Consejo Ciudadano Ya Basta, encabezados por  Francisco Osorio Ruiz, en conferencia de prensa mencionaron que hacen un llamado a los ciudadanos universitarios profesores jubilados impartan clases en ausencia de profesores de la sección XXII, para que los alumnos no se vean afectados en sus clases.

Los integrantes de ese movimiento aseguraron que están en contra a los hechos violentos que se generaron en  Mitla, Animas Trujano y Huajuapan, así como la integración se de denuncias ante el agente del Ministerio Público y no solo firmas como lo hizo el presidente municipal Luis Urgatechea se resolverá el problema.

La aplicación de la ley está lejos de dar soluciones y progreso a ciudad de Oaxaca, esto tras permitir las marchas magisteriales y de normalistas, mismas que afectan a la ciudadanía de Oaxaca retrasando en el desarrollo diario en nuestro estado.

Los inconformes enviaron un mensaje a maestros de la Sección XXII de CNTE,  “Profesores están para inspirar”, ¿Qué están inspirando?


 De madrugada, diputados y Finanzas obligan emplacar vehículos en Oaxaca

abril 30, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

A propuesta de Alejandro López Jarquín, diputado perredista, la Cámara aprobó reformas que obligan a emplacar en Oaxaca y no en otros estados, los vehículos vendidos por primera vez

Arturo Soriano

Apurados porque los ingresos por tenencia vehicular van a la baja y la mayoría de los vehículos automotores del estado están siendo emplacados en los estados donde no se cobra la tenencia vehicular, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos 2013, para obligar a las empresas que venden vehículos nuevos a emplacarlos en el estado.

La nueva disposición tuvo el nada privilegiado honor de ser presentado por el diputado Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien apechugó para esgrimir raros argumentos como la economía estatal, la necesidad de ingresos para las obras de infraestructura estatal y el bien público.

Si la integración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca se hizo a deshoras de la madrugada, la aprobación de la reforma a la Ley de Ingresos para obligar a pagar la tenencia estatal a vehículos nuevos se hizo casi al finalizar la sesión extraordinaria y fue avalada por todos los diputados presentes, incluyendo a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes lo que quería era retirarse del lugar para ir a dormir.

No estuvieron todos, porque sólo asistieron 26 de 42 diputados, pero número más que suficiente para avalar una disposición que afectará sobre todo a los distribuidores de automóviles, porque encarecerá un poco más el costo de las unidades, lo que repercutirá en el consumir final.

Por mayoría, los diputados del PRI, Partido Acción Nacional, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, reformaron los artículos sexto, séptimo y noveno de la Ley de Ingresos, para establecer que los vehículos enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciales en el ramo de vehículos, en el ejercicio fiscal 2013, deberán de realizar el registro (alta) de conformidad con el artículo 39, fracción I, de Ley Estatal de Derechos.

También se estableció que los incentivos fiscales establecidos no aplican tratándose de vehículos enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciantes en el ramo de vehículos, así como los vehículos con placas de otras entidades federativas del país o tratándose de vehículos de procedencia extranjera.

En lugar de corregir el absurdo de cobrar la tenencia vehicular en uno de los estados más pobres del país, la burocracia estatal de la Secretaría de Finanzas insiste en la barbaridad que se ha corregido en la mayoría de  los estados del país que han visto crecer sus ingresos por el emplacado de habitantes de otros estados, especialmente Oaxaca.


Advierte IEEPO descuentos a maestros paristas

OLIVIA HERNÁNDEZ

29/04/2013

 

3Comentarios

Oaxaca, Oax.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños señaló que en caso de que el magisterio oaxaqueño realice un paro de labores, podrían aplicarse descuentos.

Sin embargo, indicó el funcionario estatal, por la complejidad del estado se necesitaría un ejército que recorra las 13 mil 200 escuelas para iniciar más de 70 mil actas debidamente requisitadas para que procedan las penalizaciones económicas.

Por lo que confió que, en caso de declarar un plantón indefinido, éste sea de manera representativa para que los descuentos se apliquen solo a algunos por pocos días.

No obstante, apuntó, es un tema difícil que debe tratarse con cuidado para evitar una radicalización de acciones por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De igual forma indicó que el IEEPO no tiene la capacidad de atender la propuesta de la iniciativa privada para implementar las clases extramuros, por lo que espera que no haya mayores complicaciones.

Inminente, paro magisterial

KAREN MENDIOLA

30/04/2013

 

Oaxaca, Oax.- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, advirtió que los mentores únicamente esperan que la Cámara de Diputados y Senadores aprueben de reforma a la ley General de Educación para estallar la huelga.

Asimismo, informó que el director del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría entregó este martes 30 de abril, la respuesta al pliego petitorio magisterial presentado ante el gobierno de Oaxaca el pasado 20 de abril.

Afirmó que serán las bases las que analicen y determinen la aceptación o rechazo de los puntos planteados por el gobierno, lo que dará como resultado el plan de acción a seguir por parte del magisterio.

Con respecto, a las declaraciones del titular del IEEPO, en las que advertía un posible descuento a los maestros faltantes por movilizaciones, apuntó que ahora que se ha entregado la respuesta a sus demandas, se podrá trabajar en mesas de negociación directamente con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Por otra parte, indicó que este Primero de Mayo, realizarán una mega marcha en la capital del país en donde participará el 90 por ciento de la base de la gremial y el resto efectuará una movilización de la sede del IEEPO al Zócalo capitalino a las nueve horas.


 Poder y dinero entregó Heladio y Lino a S-XXII

MARTES, 30 DE ABRIL DE 2013 06:59

ESCRITO POR JOSÉ HERNANDO MARTÍNEZ

 

Los integrantes de la Sección 22 han pasado por el arco del triunfo los estatutos. ESTACIONFOTO.COM

El gobernador Heladio Ramírez, el Procurador de Justicia, Gilberto Trinidad, y el secretario de Gobierno y encargado del IEEPO, Lino Celaya, entregaron poder y dinero a manos llenas a la Sección XXII del SNTE al facultarle a nombrar a los funcionarios del IEEPO, otorgarle miles de millones de pesos y, sobre todo, consultar y darle participación en cualquier Iniciativa de Ley o disposición general relacionada con el ramo educativo

 

Oaxaca de Juárez.- El rezago de la educación en Oaxaca, que en el censo de 2010, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señaló que el promedio de educación en la entidad equivale a primero de secundaria, es decir, no cubre ni el nivel básico, tiene su origen en la minuta firmada por el gobernador Heladio Ramírez López y la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 28 de octubre de 1992, donde formalmente le fue entregado el control absoluto de la administración política, social y económica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO).

En la Minuta, participó el Gobernador Heladio Ramírez López, el secretario General de Gobierno de su administración y encargado del instituto de educación de los oaxaqueños, Lino Celaya Luría y el Procurador de Justicia, Gilberto Trinidad Gutiérrez, mientras los maestros fueron representados por el líder sindical Erangelio Mendoza González y Heraclio Espinoza Hernández, secretario de Organización.

En dicho acuerdo, el sindicato logra el control de la decisiones, administrativas, educativas, sociales y políticas del órgano que controla la educación, al institucionalizar la intervención de los profesores en las negociaciones de prestaciones laborales, bonos, estímulos y sueldos y de los planes de estudio de la misma institución.

El documento, consta de 16 apartados, donde por ejemplo, en el primero se reconoce la inviolabilidad del acuerdo al conceder total y amplio reconocimiento de la personalidad jurídica de la Sección XXII, lo que implica que se tendrán que respetar todos y cada uno de los acuerdos suscritos a partir de entonces.

En el tercer acuerdo, se concede la participación de abogados del sindicato, en la coadyuvancia en la investigación de delitos contra los integrantes del magisterio, además que el estado cubrirá los costos de dicha representación, que a pesar de estipular que cuando sean víctimas, permite que en caso de ser acusados también tengan participación en la investigación.

En el quinto y sexto, no sólo es la discrecionalidad en la aplicación de programas de actualización y capacitación de los integrantes de la Sección XXII, sino también la obligación del estado de proporcionar los recursos para su ejecución.

Mientras en el Décimo se otorga un banco de plazas, que manejará a discreción el sindicato de profesores, lo que les da el control en los reconocimientos y castigos de sus integrantes, con base en su participación en las actividades de la gremial.

Estas son las principales demandas de aspecto laboral, pero en los párrafos, séptimo, décimo primero y segundo, se entrega el control político al gremio sindical.

En el séptimo, se garantiza el absoluto respeto a las decisiones del magisterio en la designación de funcionarios del Instituto Estatal de la Educación en Oaxaca y el décimo primero se refrenda el cumplimiento de lo anterior, lo que asegura el permanente control del órgano educativo, sin importar los cambios que se lleven a cabo en la estructura del mismo.

Los cuatro siguientes otorgan los recursos para becas, para los hijos de los miembros del sindicato, la retabulación de salarios, pago de primas de jubilación y la dotación de materiales de construcción para la vivienda de los mentores.

Con asignaciones desde 300 mil pesos, para 500 becas, a los hijos de los maestros y de 5 mil millones para los programas de vivienda, construcción y remodelación, lo que se lleva a cabo con la relación elaborada y aprobada por los dirigentes de la Sección XX y funcionarios del instituto de educación, que fueron nombrados por ellos mismos.

En la actualidad, los representantes del gobierno de esa época, se mantienen en la esfera pública, el exgobernador Heladio Ramírez López, actualmente forma parte del consejo político del PRI y el Secretario de Gobierno y encargado de la administración del IEEPO en 1992, Lino Celaya Luría, ocupa la secretaria de elecciones en el Partido Nueva Alianza y sigue siendo miembro del PRI, por lo que se procesa su expulsión de este instituto político.

Lo que en la actualidad ha tensado las relaciones, ya que a pesar de que el gobernador Gabino Cué ha manifestado que los maestros son parte medular de su gobierno, se enfrente con paros y bloqueos de edificios públicos y empresas transnacionales.

El actual líder de la Sección XX, Rubén Núñez Ginez ha desconocido como aliado al gobernador Gabino Cué, ya que por la modificación realizada, a raíz de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, los mentores de Oaxaca, han buscado que se modifique de acuerdo con las propuestas que ellos elaboraron.

En el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) se niegan a aceptar la evaluación para permanecer al frente de un salón de clase, así como la promoción de puestos con base en exámenes y cursos de capacitación.

Lo que aseguran los líderes sindicales es contrario a la educación pública y gratuita, a lo que el estado está obligado, así como que es un proceso de privatización.


Va Chuayffet al auxilio del IEEPO para atender a S-22

Categoría: General

Publicado el Martes, 30 Abril 2013 07:15

El Gobierno del Estado ha solicitado a la Federación apoyo de primer nivel al verse rebasado presupuestalmente para plantar cara al pliego petitorio del magisterio

ALONDRA OLIVERA/ANA RODRÍGUEZ

Antonio Iturribarría Bolaños, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha asumido la incapacidad presupuestal del gobierno estatal para plantar cara al pliego petitorio que ha entregado la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anticipa que el magisterio iría al paro y ha anunciado que se solicitó apoyo de alto nivel al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Este martes vence el plazo que el magisterio oaxaqueño dio al Gobierno del Estado para responder a sus demandas sindicales anuales y aunque el responsable del IEEPO aseguró que se han preparado respuestas para los 51 puntos establecidos en el pliego laboral, demandas centrales como la otorgación de cinco mil plazas docentes, la construcción del hotel magisterial en Huatulco y la compra de vehículos no podrían ser atendidos en primera instancia.
Entrevistado al concluir la exhibición de armamento de la VIII Región del Ejército Mexicano, el funcionario recalcó que a nivel estatal no se cuenta con suficientes recursos para satisfacer las exigencias de la Sección 22, no obstante el gremio contará con apoyo para que su contrapropuesta a la reforma de los artículos 3 y 73 constitucional sea atendida a nivel federal.
Para demandas tanto educativas como económicas se atenderán las mesas de negociación con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Hacienda y del ISSSTE. El objetivo del Gobierno del Estado es que a partir del 1 de mayo se evite el paro de labores educativas.
“Nosotros esperamos que ese paro no se dé, hay respuestas por parte del Gobierno del Estado, hay diálogo y pediremos que en demandas federales exista el apoyo de la SEP”, detalló Iturribarría. La última alternativa para el gobierno, sería solicitar una huelga representativa, no general para no afectar a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas. “Se supone que si hay un paro indefinido éste sea de manera representativa y no se afecten las clases”, detalló.
Dijo que será el 1 de mayo cuando a nivel nacional y estatal se defina si Oaxaca se sumará al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El titular del IEEPO dijo que para atender las demandas del magisterio, el Gobierno del Estado cuenta con un aproximado de mil 400 millones de pesos de un total de 13 mil millones que recibe el IEEPO, dado que los recursos están normados por el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica.
“Tenemos limitaciones fuertes para dar respuesta a las demandas magisteriales, por lo que se ha dado prioridad a las que tienen que ver con mejorar la calidad educativa en el estado”, reiteró.

Magisterio margina a COS y “está infiltrado”, advierten

Categoría: Metropolitana

Publicado el Martes, 30 Abril 2013 07:16

La Coordinadora de Organizaciones Sociales acusó que la agrupación 14 de Junio ha manipulado a la Sección 22 para tomar decisiones sobre qué asociaciones externas tienen voz y voto

ALONDRA OLIVERA

La Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) bloqueó por casi cuatro horas el edificio sindical de la Sección 22 y la calle Armenta y López para exigir a la dirigencia estatal dejar de solapar a la organización de comerciantes ambulantes 14 de Junio.
Giovanni Rojas, representante de la COS, acusó a Gabriela Jiménez, de la 14 de Junio, de manipular al magisterio para infiltrar la asamblea –máximo órgano de decisión– y beneficiar a sus seguidores autorizando la instalación de puestos ambulantes durante las marchas y protestas que lleva a cabo el magisterio.
A la COS, dijo, se le ha excluido totalmente y se le ha acusado de buscar la división de las organizaciones sociales.
Rojas dijo estar molesto porque en la plenaria de los mentores, la Coordinadora no fue tomada en cuenta para definir las acciones de acompañamiento a la movilización de la 22.
Sostuvo que Gabriela Jiménez es allegada a Jorge Franco y desde ahí opera para dividir los movimientos sociales, como sucedió en 2006 en varias comunidades del estado, como San José El Progreso y con los indígenas triquis desplazados.
“Ella (Gabriela) vende los movimientos, vende los espacios y es ahí donde nosotros le estorbamos, lo maneja de tal manera que todos la creen un líder, pero lo único que busca es beneficiarse de manera personal”, indicó.
Acusó también a Pedro de Dios, integrante de la Sección 22, por dar entrada a la líder de ambulantes a las asambleas estatales del magisterio para decidir cuáles organizaciones sociales tienen voz y voto. “Nosotros queremos seguir participando, como COS le hemos dado un respaldo incondicional a la Sección 22 y lo que está sucediendo queremos que lo sepa el dirigente Rubén Núñez”, finalizó.

Narco acecha líos agrarios

Categoría: Metropolitana

Publicado el Martes, 30 Abril 2013 07:31

Ana Rodríguez
La Secretaría de Seguridad Pública aceptó que hay zonas de conflictos limítrofes donde se ha reportado presencia del crimen organizado

El titular de la dependencia, Marco Tulio López Escamilla, aceptó que ha ubicado zonas con conflictos agrarios, donde se han localizado sembradíos de cultivos ilícitos, los cuales son parte de que se encone la solución de los problemas en las mesas institucionales de diálogo.

“Hemos encontrado unos lugares, zonas de conflicto agrario, donde se ha encontrado presencia del crimen organizado, una vez que se han hallado superficies con sembradíos de marihuana y eso son factores que contribuyen a que no se resuelvan los problemas por indefinición de linderos y terrenos”, confió.

El secretario afirmó que los casos en específico los han reportado ante las instancias federales, entre ellos el Ejército y la Policía Federal, para que intervengan en la atención a la denuncia.

Antes, reportó que en el territorio oaxaqueño hay cuatro zonas donde han repuntado los índices delictivos y de violencia, particularmente el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y los Valles Centrales.

“Hemos notado que en estas zonas donde hay un gran número de población, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan, se nos han disparado los indicadores, ello ante la ausencia de una cultura de legalidad y de valores”.

Afirmó que en general se tiene una baja en algunos delitos tales como homicidio, cuya tasa descendió a un 38 por ciento, sin embargo se han disparado los casos de robo y asalto en todas sus modalidades.

Informó que en apoyo del gobierno federal se han destinado 46 millones de pesos para hacer valer una cultura de orden, legalidad y de valores, ello para reducir la incidencia de delitos.
Cuestión de idiosincrasia

Dijo que hará énfasis en lo que compete a la violencia de género, donde consideró vital fortalecer una cultura que erradique prácticas machistas y represivas y de agravio recíproco entre hombres y mujeres.

Con respecto a los cuerpos de seguridad estatal, el mando policial indicó que se han logrado grandes avances en los últimos tres años para dotarlos de capacitación, a la par de que han recibido armamento y uniformes nuevos.

“Hace cinco años la policía oaxaqueña tenía equipo arcaico y hoy tenemos una policía moderna, eficaz, y más preparada.

“Yo encontré camionetas modelo 1987 operando como patrullas, lo que implicaba que tuviéramos un rezago de 12 años, y con las acciones que hemos emprendido estamos a dos años de alcanzar a la Policía Federal, sólo nos falta mejorar el salario, pero antes que concluya su mandato el gobernador Cué, los policías tendrán las percepciones que merecen”, finalizó el funcionario.


Hace ya tres años

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la sociedad civil organizada de todo el mundo
A todas las mujeres y los hombres de abajo que luchan en sus
territorios por una vida digna,
Al EZLN, la Otra Campaña y la Zezta Internacional
A la opinión pública en general:

Hace ya tres años que nos fueron arrebatados de la forma más violenta nuestros sueños, con el asesinato de nuestra amada Bety, infatigable y resuelta activista Mixteca.

Con que rapidez camina el tiempo y como tarda en llegar la serenidad a nuestra alma, que no se resigna, ni acepta, la salvaje realidad de su muerte,

Hemos recorrido estos tres años, porfiando en las lecciones que nos concedió, lidiando cada día, con el dolor de su ausencia tan presente.

Llevando a cuestas, la parte que nos toca, por no desistirla de tan arriesgada misión.

Buscándola en el reflejo de su imagen, en los libros que leía, en la claridad de su palabra, en su poesía llena de luz iluminando el camino y la conciencia.

Y hemos encontrado a Bety, entre los jóvenes y jovenas que recorren veredas buscando respuestas.

Entre los hombres que, abandonando el surco de su milpa, encaminan sus pasos al norte.

En la cautiva resignación de las mujeres de los pueblos, cansadas de esperar,

Hemos encontrado a Bety, en los niños y niñas que con la mirada inquisitiva nos retan a reclamar futuro.

En la mirada llena de rabia de los ultrajados pueblos, a quienes las empresas trasnacionales les han robado la vida.

En cada activista que entrega entera su vida, en la contienda diaria por la justicia.

Ahí la hemos encontrado, entre la gente que la conoció, la admiró y también la amó.

Pero sobre todo, hemos encontrado a Bety, al ver el rostro de cada compañero CACTUS, que igualando a las gigantes cactáceas del noreste de la Mixteca, desafía la inclemencia de las circunstancias y persiste en el afán, de continuar con el proyecto.

Hoy, viendo nuestros rostros, descubriendo a nuestra hermana, madre, hija, en la mirada que retorna la mirada, la esperanza y los sueños inundan el alma, y los CACTUS espinosos y rebeldes, volteamos la cara hacia el sol, diciendo ¡aquí estamos!, pequeños, modestos, pero dignos.

¡Aquí estamos! Exigiendo justicia,

¡Aquí estamos! Pidiendo cárcel para sus asesinos,

¡Aquí estamos! Gritando su nombre, evocando su militancia,

ALBERTA CARIÑO TRUJILLO ¡¡¡¡P R E S E N T E!!!!

¡BETY VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡JIRY VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

Ñuu Savi, Oaxaca, a 27 de abril 2013.

P.D. RADIO INSURGENTE – ENTREVISTA A BETY CARIÑO: http://www.soundcloud.com/cactusmixteca/bety-insurgente

Amenazas contra defensores de derechos humanos y radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec

Exigimos detener las amenazas de muerte y detenciones arbitrarias contra defensores de derechos humanos y radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec.

Istmo de Tehuantepec, 27 de Abril de 2013

En el Istmo de Tehuantepec se ha recrudecido la represión y el hostigamiento que las empresas multinacionales de generación de energía eólica: UNION FENOSA-GAS NATURAL, GAMESA, VESTAS, MAREÑA RENOVABLES, RENOVALIA ENERGY, entre otras, con la complicidad del gobierno estatal y políticos locales como MARIANO LOPEZ SANTANA, HECTOR SANCHES LOPEZ , LEOPOLDO DEGYVES, ALBERTO REYNA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHITÁN DANIEL GURRION MATIAS Y EL EXDIPUTADO LOCAL PORFIRIO MONTERO FUENTES, quienes están utilizando sicarios para amenazar la vida de los defensores de derechos de los pueblos indígenas frente a la voracidad de las trasnacionales.

El día de hoy cuando el compañero Miguel López Martínez salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo, vio que afuera de su casa estaba una hoja blanca detenida con una piedra, cuando se acerca lee que se trata de un anónimo donde él y otros tres compañeros de la radio Comunitaria Totopo y de la Asamblea del Pueblo Juchiteco de la resistencia contra el proyecto eólico son amenazados de muerte: “sr miguel ya sabe usted en que lio se metió usted ustes y carlos y sara carlos se cree muy becxe y ahora aténganse a las consecuencias alejen se de hay por qué no saben lo que les espera sino les voy adar donde mas les duela

y también tu primo rogelio avísalo porque ustedes no saben de que soy capas, esto nada mas en un aviso”.   Además del mensaje dibujan una cruz y la inicial de cada uno de los defensores en un extremo.

Los compañeros amenazados  en este anónimo son el compañero Carlos Sánchez Martínez, coordinador de radio comunitaria “totopo”, Sara Bartolo López, -Miguel López Martínez y Rogelio Martínez, colaboradores de la radio comunitaria y miembros de la Asamblea del Pueblo Juchiteco.

Asimismo queremos denunciar  que el día de ayer  alrededor de las 8 de la noche , cuando los compañeros Mariano López Gómez y David Henestroza Carrasco viajaban a la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, notaron que la patrulla de transito numero 963 los rebasaba y más adelante frente a la gasolinera la patrulla no 1025 también de transito del estado, les pidió que se orillaran porque estaban realizando un operativo, inmediatamente llego una patrulla de la policía estatal quienes identificaron inmediatamente al compañero Mariano López Gómez ; cuando los compañeros les dijeron que porque esta actitud ellos sin mediar, mandaron a llamar a la policía municipal y se llevaron al compañero David Henestroza y su vehículo, el compañero fue privado de su libertad en la cárcel municipal de Matías Romero , fue liberado hoy en la mañana con el pago de una multa de $350.00 pesos y su vehículo no le ha sido entregado.

RESPONZABILIZAMOS                

Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Unión Fenosa Gas Natural, Mareña Renovables, Macquaire, PGGM,Mitsubishi, Banco Interamericano de Desarrollo, Femsa, Vestas, Cuauhtémoc Moctezuma de toda la violencia que han generado en nuestras comunidades en su afán de continuar imponiéndonos el megaproyecto eólico.

De la seguridad integridad física, moral y sicológica de nuestros compañeros Carlos Sánchez Martínez, Sara Bartolo López, Miguel López Martínez y Rogelio Martínez, quienes el día de hoy fueron amenazados de muerte.

De los actos violatorios a los derechos fundamentales de nuestros compañeros David Henestroza Carrasco y Mariano López Gómez.

EXIGIMOS:

La libertad inmediata e incondicional de los compañeros Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez Luis, presos por defender el territorio de nuestros pueblos indígenas.

Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al gobierno federal el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado y la cancelación inmediata del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO.

ASAMBLEA COMUNITARIA DE ÁLVARO OBREGÓN

ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN DIONISIO DEL MAR

ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN MATEO DEL MAR

ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN FRANCISCO DEL MAR

ASAMBLEA COMUNITARIA DE UNIÓN HIDALGO

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

En Oaxaca nace un servicio de telefonía celular autónomo

  • Escrito por  RHIZOMÁTICA/Desinformemonos
    • Martes, 30 Abril 2013 08:16

Para que el servicio de teléfono celular sea parte del derecho a la comunicación y no un negocio, el colectivo Rhizomática comenzó con la instalación de una red autónoma para proporcionar este servicio a comunidades en Oaxaca y que pertenezca a ellas. Ante la negativa de empresas privadas de dar servicio de celular a las comunidades porque no son un mercado potencial, comenzó el proyecto. El diseño parte de una mezcla de equipo GSM de bajo costo y el uso del software libre. Ahora, el equipo de Rhizomática echa a andar una campaña de recaudación de fondos para hacer las pruebas de manera que las comunidades tengan el mejor servicio posible. “De la misma manera en que organizan radios comunitarias, la gente está dispuesta a cooperar para echar a andar este servicio”, asegura una locutora de Radio Nahndiá.


  Parques eólicos: La resistencia comunitaria

JESUSA CERVANTES
26 DE ABRIL DE 2013 · 5 COMENTARIOS
ANÁLISIS

 

Una de las protestas contra el proyecto eólico en Oaxaca.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2004, el grupo español Preneal llegó al municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, realizó una asamblea con los comuneros, quienes pasaron lista de asistencia; sin embargo, sus firmas sirvieron después para que la transnacional las utilizara a su conveniencia y como aceptación de los lugareños para la construcción de un parque eólico.

Los comuneros, llenos de rabia porque se les pretendía despojar de sus tierras, su sustento de vida, centro ceremonial y la existencia misma, iniciaron la lucha. Cansada de tanto alboroto, Preneal traspasó su proyecto a otra española, Mareña Renovable. Hoy, contra este monstruo de la energía eólica, los comuneros luchan y, a decir de ellos, sin el respaldo del gobernador Gabino Cué.

Jesús García Sosa, comunero, libre pescador como él se denomina, dice que si supiera que sus hijos van a ser profesionistas, ingenieros del parque eólico, entonces no estaría tan preocupado por el mar, “pero necesitamos del mar, porque milenariamente el mar ha sido sustento de los huaves. Nuestro mar es el patrimonio que nos heredaron nuestros antepasados, por eso lo defendemos, para que no se afecte nuestra cultura, nuestro hábitat”.

Jesús García dice que leyó en una revista científica de la UNAM que los manglares son ecosistemas, y en la barra de Santa Teresa, de donde vive y pesca, es una isla de manglares.

Todos esos manglares, abunda, el parque eólico los quitará. Relata que el otro día vio que los trabajadores de Mareña Renovables medían las plantas de manglares, ¿Por qué los miden? Les preguntó, “porque los vamos a plantar en otro lugar”. Y luego se preguntó, “acaso no sabrán que la naturaleza por algo los puso ahí y no en otra parte”.

Gracias a estos razonamientos de los comuneros es que en San Dionisio del Mar los pescadores protegen su mar, la biodiversidad, las aves endémicas que tienen.

Luego, cuando los comuneros preguntaron a los ingenieros de Mareña qué pasaría con las aves migratorias que llegan hasta la barra de Santa Teresa y cruzan el mar, qué pasaría porque se toparían con las grandes aspas de generación de energía, les respondieron, “pues que les den la vuelta”.

La absurda respuesta de Mareña Renovables recuerda la triste y ridícula respuesta del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quien al preguntársele qué pasaría con los patos que habitan el lago de Texcoco, soltó: “Pues hasta los patos prefieren Texcoco”.

“Acaso los españoles piensan que somos tontos”, comenta Jesús García cuando relata su preocupación por los manglares. La triste respuesta es que sí. Tan lo piensan que han pretendido engañarlos diciéndoles que con el parque sus hijos hallaran la panacea y la gloria de la vida, la riqueza y la tranquilidad gracias a lo que producirán de energía. Nada más falso, pues aquí los únicos ganadores serán las empresas extranjeras y los grandes perdedores los más de 50 mil comuneros que viven de la pesca y se protegen de huracanes con la barra de Guadalupe.

El conflicto entre comuneros y empresas extranjeras inició en 2004. José Murat y Ulises Ruiz, dos gobernadores priistas, nada hicieron por los comuneros, y el actual, Gabino Cué, que surgió de la “izquierda”, tampoco.

Es momento que por justicia y reconocimiento a sus derechos como habitantes primarios y milenarios del lugar que el gobierno federal debe poner fin a este atropello en San Dionisio del Mar y 13 comunidades más que podría perder su alimento, su vida con la llegada del parque eólico.

Y para quien no conozca a los comuneros de San Dionisio del Mar, lo puede hacer a través de las siguientes palabras: “Somos nahuales, somos rayo, somos nube, venimos costeando desde el Perú, desde los incas, desde el tiempo de nuestros ancestros, aunque muchos de los que saben leer, los que conocen el silabario ya ni se acuerdan. Somos aire del Istmo, oliendo a mares, somos el golpear de los cayucos llevando comida a casa: yolo, lisa, robalo, camarón, jaiba y pejesapo.

“¿En dónde vivimos?, en la zona de los médanos de la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, San Dionisio del Mar y su oleaje de la laguna superior o Mar Santa Teresa; San Francisco del Mar Pueblo Viejo y su puerto estero; San Mateo y su mar Tileme; Santa Maria del Mar y su barra de Santa Teresa…”

Estos comuneros son quienes hoy tienen amenazas de muerte, quienes por defender su mar y su tierra hoy están escondidos en algún lugar para mantener la vida perseguida por empresas transnacionales: Betina Cruz Velázquez, Carlos Beas Torres, Rodrigo Peñaloza, Isaúl Celaya López y Mariano Gómez.

Y si algo faltara, también al comunicador, defensor de los comuneros, Carlos Sánchez Martínez, se le está persiguiendo.

Invitación

Este domingo se realizará la Jornada de defensa por la libertad de expresión, en recuerdo de nuestra compañera Regina Martínez y periodistas asesinados en Veracruz. Habrá movilizaciones-espejo. Una en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, y otra en Bucareli, Distrito Federal, frente a la Secretaría de Gobernación. Ambas concentraciones empezarán a las 11:00 horas.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com

Twitter: @jesusaproceso

Posible demanda a Ulises Ruíz en Finlandia por caso Jaakkola

MARCO APPEL
26 DE ABRIL DE 2013 · 3 COMENTARIOS
PRISMA INTERNACIONAL

 

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga

BRUSELAS (apro).- El caso sin resolver del asesinato del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010 en las cercanías de San Juan Copala, en Oaxaca, en una emboscada del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)— sí puede ser llevado a los tribunales finlandeses, señaló la eurodiputada Satu Hassi durante un encuentro con la prensa que se realizó el jueves 25 en el Parlamento Europeo.

“Todavía esperamos que se lleve a cabo un juicio en México. Pero si no es así, estoy segura de que la familia de Jyri llevará el caso ante la justicia finlandesa”, explicó la eurodiputada finlandesa Hassi, y advirtió: “Nosotros ya checamos que eso es legalmente posible en el caso de Jyri, pero no lo es en el de Bety Cariño”, la otra víctima del ataque, ya que, dijo, ella es de nacionalidad mexicana.

El 25 de abril de 2012, Hassi y los abogados de la familia Jaakkola en México, David Peña y Karla Michelle Salas, expusieron durante una reunión con periodistas en Bruselas que los padres de Jyri habían decidido analizar los detalles técnicos para interponer ante la Fiscalía General de Finlandia un “recurso de extraterritorialidad” contra el exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz Ortiz, y funcionarios de su administración.

Peña y Hassi anunciaron que se les acusaría de haber financiado o tolerado las operaciones de Ubisort.

En esa ocasión, Hassi dijo que apoyaba “la idea” de que Finlandia tomara el caso, y puntualizó que en el Ministerio del Interior de ese país existía “un genuino interés en que este caso sea resuelto”.

Remató: “Queremos ver resultados (de las investigaciones mexicanas) en cuestión de meses, no vamos a esperar años”.
En octubre pasado, días después de su más reciente viaje a México, la eurodiputada finlandesa insistió en que “el derecho internacional considera dos motivos para que un caso pueda ser procesado en el país de la víctima del crimen: que el país donde se cometió no tenga la voluntad, o no sea capaz de procesar a los culpables, y que el código penal del país donde ocurrió el delito no identifique el crimen”.

En este caso, remarcó Hassi a este corresponsal, Jyri y Cariño no eran los objetivos específicos de la emboscada en que murieron, sino la caravana en la que viajaban en su conjunto, y en la ley finlandesa –no así en la mexicana– está tipificado el delito de poner en riesgo la vida de un grupo de personas.

Es más, Hassi precisó que en la misma emboscada se puso en peligro la vida de otro ciudadano finlandés, Meri Marjana Mononen, que legalmente podría también acudir a la justicia de su país.

En la reunión del 25 de abril pasado, Hassi admitió que, en su visita de octubre pasado a México, las autoridades les hicieron creer a ella y a su colega Franziska Keller que ahora sí actuarían contra los presuntos asesinos de Jyri y Cariño.

El 27 de septiembre anterior, días antes de que llegaran al país, las autoridades anunciaron que habían librado órdenes de arresto contra 12 personas implicadas en los crímenes.

“Uno de ellos –apunta Hassi– era Rufino Juárez, líder de Ubisort y, muy probablemente, el operador de los crímenes, ya que es su grupo el que tiene cercado el poblado de San Juan Copala”.

Juárez fue detenido el 12 de mayo de 2011, pero por otros crímenes; él espera ser enjuiciado. Hassi considera que ese anuncio fue “el progreso más visible” en el caso. Y confía: “Nos dio la impresión de que se trataba de una verdadera estrategia policiaca y que se implementarían las detenciones. Pero, desde entonces, no ha pasado nada”.

Hassi –que no contendrá para las próximas elecciones del Parlamento Europeo en 2014— está convencida de que el caso de Jyri y Cariño son fáciles de resolver, ya que, plantea, “se sabe públicamente cuál es la organización que tiene sitiada a San Juan Copala y quién es su líder, además de que hay sobrevivientes del ataque que pueden testificar”.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, señaló la legisladora finlandesa, “ha dicho que la situación de los derechos humanos ha mejorado”.

En ese sentido, consideró que el esclarecimiento del asesinato de Jyri “es una prueba para la actual administración del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, ya que de esa forma mostraría que se tiene “la voluntad política para proteger a los ciudadanos y terminar con la impunidad”, pues “todo mundo sabe que Ubisort cuenta con contactos cercanos, por decir lo menos, con la dirigencia priista en Oaxaca”.

A Hassi se le pregunta si, desde su perspectiva, ella pensaba que el caso continuaba en la impunidad porque las autoridades locales estaban protegiendo a los autores del crimen.

“No soy la persona indicada para responder. Yo me hago la misma pregunta. Pero mientras este caso no esté resuelto, será un signo de que algo está marchando mal”.

Agendas

Hassi viajará nuevamente a México del 2 al 4 de mayo próximos para asistir a la reunión de la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, en la que confluyen legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo para debatir temas que ellos consideran de interés bilateral.

Ella viajará junto con la delegación del Parlamento Europeo que se ocupa de las relaciones con México, y a la que ella pertenece, al igual que su colega alemana Franziska Keller, ambas militantes del Partido Verde Europeo.

Desde que ocurrieron los hechos, las eurodiputadas han volado juntas a México en cuatro ocasiones para exigir el esclarecimiento de los homicidios de Jyri y Bety Cariño.

Los trabajos de la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE tendrán lugar el viernes 3 de mayo en la Cámara de Senadores. De acuerdo con la agenda que el secretariado de la delegación europea proporcionó a Apro, no habrá una mesa dedicada específicamente a los derechos humanos, como sí sucedió en la XIV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 24 de mayo de 2012.

Esta vez habrá cuatro temas de trabajo: Situación económica, política y social en México y en la UE; Evaluación del Acuerdo Global México-UE a 15 años de su suscripción; La importancia de la participación de la sociedad civil en México y en la UE (2013 es el año del ciudadano en la UE), y Economía sustentable y energías renovables, cuya ponente de la parte europea será la eurodiputada Hassi.

Ese mismo viernes por la tarde, tras un encuentro en la UNAM, los eurodiputados tienen previsto ir a Cuernavaca, Morelos. El grupo se hospedará en el “exclusivo hotel” Hacienda de Cortés, según la categoría que establece el propio establecimiento en su página de Internet. Por la noche, el gobernador Graco Ramírez, del PRD, les ofrecerá a los eurodiputados una cena, a la que también asistirán presidentes municipales e “invitados de honor”.

Al día siguiente –después de dar una rueda de prensa, participar en un seminario y tomarse la “foto oficial”–, los eurodiputados retornarán al Distrito Federal para tomar su avión de regreso a Europa.

Mientras sus pares pasarán ese fin de semana en Cuernavaca, Hassi y Keller tienen programado ir al estado de Oaxaca para entrevistarse con autoridades locales, activistas de derechos humanos, representantes de la comunidad triqui y isitar comunidades del Istmo de Tehuantepec que se oponen a la instalación de parques eólicos y que por ello han sido agredidas.

Hassi mencionó en la reunión con la prensa del 25 de abril que, durante la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, ella abordará situaciones vinculadas a los derechos humanos en la mesa de energías renovables, puesto que será la ponente del lado europeo. Hassi cumplió la misma función en la mesa de protección de defensores de derechos humanos en la reunión anterior en Estrasburgo.

En aquella ocasión –señala el acta europea del encuentro– Hassi felicitó a las autoridades mexicanas por la aprobación de la nueva ley sobre protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero recordó que “más de 60 activistas habían sufrido algún tipo de ataque en el último año y que siete periodistas habían sido asesinados durante 2012 (enero-mayo), sin que ninguno de esos delitos hubiera sido resuelto”.

“(Hassi) pregunta cómo con esos antecedentes piensa asegurarse la efectividad de esta nueva ley”, agrega el acta.
La eurodiputada exhibió el caso específico del asesinato de Jaakkola. Comentó que, tras sus reuniones en torno a las pesquisas, comprendió “que existe cierto riesgo de que los casos bajo investigación se puedan ir rebotando de una autoridad a otra, reiniciándose la investigación de cero cada vez que esto ocurre”.

En esa ocasión el senador perredista Rubén Velázquez López aseguró que “los poderes del Estado mexicano han realizado importantes esfuerzos en las últimas décadas para avanzar en materia de derechos humanos”, y que se han generado “nuevas reglas” para “garantizar” el respeto de tales derechos “por parte del gobierno”. Valoró como “muy positiva” la ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, que les permitirá, subrayó, “ejercer su labor con seguridad y libertad”.

El diputado panista Francisco Salazar Sáenz presumió en su ponencia que México es “una democracia moderna y madura”, la cual “ha conseguido salir delante de manera airosa” de la lucha contra la crisis económica y la delincuencia organizada, por lo que “la situación del país es, a grandes rasgos, muy positiva”



NOTICIAS DE MÉXICO

Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron profesores que se hicieron guerrilleros

  • Escrito por  Pedro Echeverría V.
    • Martes, 30 Abril 2013 08:29

1. Casualmente nuestros tres líderes guerrilleros: Arturo Gámiz (Chihuahua), Genaro Vázquez (Guerrero) y Lucio Cabañas (Guerrero) –inscritos en la bandera de la Coordinadora (CNTE) junto a Misael Nuñez- eran profesores de primaria (Gámiz de egresado de la Normal Rural de Saucillo y los de Guerrero de Ayotzinapa, cuyos estudiantes están hoy en lucha reclamando a sus muertos) cansados de luchar en la legalidad, que habían sufrido cárcel y hostigamientos del gobierno. Por eso me preocupa que el gobierno del PRD del estado de Guerrero y el presidente Peña Nieto del PRI, griten que “no darán un paso atrás”, que “los profesores serán castigados” o encarcelados, y demás zarandajas. ¿Se olvidan que la provocación vino del gobierno del PRI y de los legisladores del pacto que –sin consultar a los maestros- quieren imponer por sus talegas un reforma educativa privatizadora? ¡Así que fascistas: métalos a la cárcel, a ver cómo les va!

2. Aunque una parte de los maestros, desde los años ochenta, es de clases medias, la mayoría –sobre todo de los maestros de los Estados- son de origen rural, campesino y proletario. La mayoría de los maestros no sólo ha visto la vida rural, sino que ha sufrido su miseria en carne propia. Un profesor muy querido (ligado al periodismo) al invitarme a una conferencia, me hizo ver en carta que Xochimilco, DF, – es de origen rural y campesino- que es la delegación (quizá) con mayor número de maestros. ¿Por qué la dirección nacional del Sindicato (SNTE) no ha querido hacer un congreso legal en la sección Novena del DF? Porque los maestros de esa entidad son un símbolo de lucha y tiene miedo que la Novena Democrática, encabezada por Francisco Bravo, Pedro Hernández y muchos amigos, los barra para siempre del DF. ¿Cree Chuayffet que tiene todo el apoyo del país porque los legisladores con su voto lo obedecieron?

3. El profesor Gámiz –no se olvida- fue asesinado el 23 de septiembre de 1965 tras el asalto al cuartel militar en Madera, Chihuahua. (¿Puede olvidarse acaso que en 1953 Fidel Castro asaltó el Cuartel Militar Moncada en Cuba, antecedente de la Revolución Cubana que triunfó en 1959?) Fueron ocho guerrilleros muertos en Madera: Arturo Gámiz, profesor rural y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo Chih.; Emilio Gámiz García, estudiante y hermano de Arturo, entre otros. Luego esa fecha se convirtió en símbolo de la guerrilla urbana: “Liga Comunista 23 de septiembre” que actuó en los años setenta que arrojó a cientos de jóvenes universitarios y campesinos muertos que han pasado a la historia como luchadores sociales a favor del pueblo explotado y los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez –como todos los gobiernos- de asesinos.

4. En 1965, a la par de la matanza de Madera, el movimiento de los médicos internistas salió a la calle y por decenas de miles –sobre todo del Hospital General, parte del IMSS y del ISSSTE- ocuparon el zócalo de la ciudad de México. Reclamaron para que el pueblo recibiera buenos servicios de salud y que los médicos internos no sean maltratados ni tampoco se les siga pagando con una beca o un salario miserable. El movimiento creció y se hizo fuerte. El 1 de septiembre el presidente Díaz Ordaz en su informe anual, refiriéndose al conflicto médico, declaró enérgicamente “ la necesidad de sancionar a los responsables de los graves daños ocasionados a la sociedad y al país”. En sesión extraordinaria del 5 de septiembre la AMM decidió levantar el paro y el 7 de septiembre los que reanudaron labores fueron objeto de medidas de represión. En el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, 260 médicos residentes e internos no pudieron reintegrarse por estar sujetos a investigación.

5. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Díaz que nunca dejó de hablar de diálogo? Como la de todos los gobiernos: la represión brutal contra los jóvenes de bata blanca que exigían justicia. No sólo cargaron contra ellos sino que mis amigos médicos como Gilberto Balam Pereira fueron encarcelados “por estar organizando”, junto a mis amigos Rico Galán y Raúl Ugalde una guerrilla. No debe olvidarse que cuando el gobierno lleva a la cárcel a los luchadores sociales le inventa todo tipo de cargos: “asociación delictuosa”, “ofensas y resistencia a la autoridad”, “rebeldía”, “robo”, violaciones de todo tipo, “más lo que resulte”. Por eso, cuando se dice que las acusaciones contra los maestros “no son negociables” es porque va el gobierno con todo. Si los incondicionales jueces, fiscales, abogados, algún día fueran justos, deberían decirle a los gobiernos que ellos son cien veces más delincuentes que los que están en la cárcel.

6. Los guerrerenses Genaro y Lucio fueron asesinados en 1972 y 1974, respectivamente. El primero había confiado en la legalidad y se había hecho dirigente magisterial y al mismo tiempo había creado la Unión Cívica Guerrerence para luchas de manera abierta contra el funesto gobierno de Caballero Aburto. Po ello fue detenido en varias ocasiones y en 1972 fue asesinado haciendo chocar el auto en que viajaba. En Caso de Lucio fue otro, pues saltó a la palestra al morir Genaro. Había sido líder estudiantil en Ayotzinapa, así como de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México (FECSM) y fue el creador del “Partido de los Pobres” en la sierra de Guerrero en los setenta. Después de la masacre contra campesinos en Atoyac en 1967 se interna en la sierra de Guerrero. Lucio fue asesinado por el ejército –después de tener en sus manos al gobernador Figueroa- en diciembre de 1974.

7. La muerte en 1972 y 1974 de esos dos personales guerrilleros, forma parte del gobierno de Echeverría Álvarez que en esos años hizo uso de cientos de miles de policías y soldados que crearon la llamada “Guerra Sucia” que produjo miles y miles de muertos de los grupos izquierdistas. Me recuerda que incluso más de 70 miembros del espartaquismo en 1973 –con posiciones radicales y antielectoreras- nos fuimos al fresco bote y nos torturaron acusados falsamente de guerrilleristas. Algunas presiones de los que sería más adelante el SPAUNAM y eso que llaman el “movimiento democrática” consiguieron liberarnos a los pocos días. Así que las amenazas de los gobiernos de Guerrero, de Peña Nieto y de Chuayffet no deben alarmarnos, pero sí estar pendientes para intensificar las lucha de los maestros. ¿Por qué no mejor encarcelan a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón por corruptos y asesinos?

El engaño detrás de la evaluación magisterial

  • Escrito por  El ReVu
    • Lunes, 29 Abril 2013 08:40

Parte III

Vamos al final sin dar más vueltas.

La evaluación ya no puede ser vista como un recurso que sirve para discriminar entre los sujetos buenos y malos. No se puede presentar como un simple examen con el argumento de que este puede medir “objetivamente” las competencias de un individuo. Es antipedagógico reducirla a un requerimiento administrativo. Basta de querer manipular el discurso educativo.

La calidad educativa es posible, pero se requiere que todas y todos los involucrados en el proceso (estudiantes, profesores, padres de familia) dialoguen y determinen cual es la metodología más adecuada para mejorar las condiciones educativas en las distintas regiones de México. Cualquier reforma, sin consenso, está destinada al fracaso.

La evaluación magisterial, tal como la concibe la actual reforma educativa, intenta primero el control y luego la supresión del SNTE. No hay resquicios de transformación efectiva del sistema educativo, cambios que posibiliten el mejoramiento de la infraestructura, incremento y actualización de los recursos didácticos y de apoyo al aprendizaje, fondos para la actualización pedagógica y disciplinar de los docentes, diversificación de la oferta educativa para los estudiantes en los distintos niveles educativos y, muchos menos, que por fin se erogue el 8% del P.I.B. que señala la constitución, son los recursos económicos destinados  para la educación de nuestro país.

Basta de eufemismos. La evaluación tal como se quiere imponer, es solo el primer paso del monstruo neoliberal para eliminar la disidencia magisterial y después privatizar el sector educativo. De nosotras y nosotros depende que eso no pase.

 

Alucinando: Pides a gritos la represión contra estudiantes que rompieron un vidrio, “patrimonio de la humanidad”, pidiendo la restitución de sus compañeros expulsados injustamente, pero callas ante el saqueo de recursos y la destrucción del territorio por empresas transnacionales en Wirikuta. Si, eres de doble moral. Gracias.

Hasta el próximo lunes.

@elrevu


  Confirman detención del suegro de ” El Chapo” Guzmán

El gabinete de seguridad confirmó el aseguramiento de Inés Coronel por parte de elementos de la Policía Federal la mañana de este martes en Agua Prieta, Sonora.

Fabiola Martínez
Publicado: 30/04/2013 19:19

México, DF. La mañana de hoy fue detenido – “sin un solo disparo y sin orden de aprehensión”- Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el gobierno federal, la captura ocurrió en flagrancia: posesión de droga y armas.

La captura, en Agua Prieta, Sonora, fue resultado de un trabajo de inteligencia de diversas dependencias federales, iniciado en enero pasado; en el operativo, no se registró enfrentamiento alguno, subrayó.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), acompañado  de funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República, dio algunos detalles de la captura. Sin embargo, no supo precisar si hay una petición de extradición a Estados Unidos, toda vez que el inculpado está en la lista de narcotraficantes que buscan las autoridades de aquella nación, y tampoco dijo en qué lugar de la organización de El Chapo estaba el detenido y sus presuntos cómplices.

Dijo que Coronel Barreras, de 45 años, es presunto responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.  Según la información gubernamental, es padre de Ema Coronel Aispuro, a quien se ubica como la esposa de El Chapo.

En conferencia de prensa se le preguntó a Sánchez si esta detención significa achicar el círculo que permita la captura de El Chapo (líder del Cártel de Sinaloa), a lo que el subsecretario respondió:

“El gobierno de la República, como lo dijo el secretario Miguel Angel Osorio Chong tiene identificados a los que llamamos ‘objetivos’ es decir delincuentes de alta peligrosidad y nos hemos dado a la tarea de detenerlos, hablamos ya de 44 de ellos ‘neutralizados’, 41 detenidos y tres abatidos y continuaremos trabajando para que estos objetivos se detengan y que sigamos construyendo un México en paz”.

La producción de la droga se realizaba en la sierra de Durango y se coordinaba su traslado en los municipios San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, Sonora, para luego ampliar el trasiego a Arizona, Estados Unidos.

“Esta persona fue sorprendida en flagrancia de manera que la detención se hizo en consecuencia de ello y no en obsequio a alguna orden de aprehensión”, señaló.

El funcionario argumentó que el gobierno está procurando que este tipo de detenciones se realicen sin que haya violencia por parte del Estado y que estos operativos permitan allegarse de información de las personas aseguradas.

“Por eso el actuar de las fuerzas del orden se lleva a cabo cuando hay condiciones para que la violencia no se geste, esa es la razón por la que (Inés Coronel) fue detenido en estas condiciones”, dijo.

La captura  de Inés Coronel Barreras – dijo el subsecretario- se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo y es producto del trabajo de inteligencia del gobierno de la República; su detención se llevó a cabo aproximadamente a las siete horas de hoy, hora local, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal.

La investigación permitió la ubicación de una bodega y una casa empleadas por este sujeto; ahí se localizaron dos vehículos utilizados para el transporte de presuntos delincuentes, así como cargamentos de droga.

En la operación también  fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruíz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años, y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años, a quienes les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana con un peso aproximado de 255 kilos, además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

Según la información  de inteligencia del gobierno de la República, Inés Coronel está identificado como padre de la esposa de El Chapo, con quien se casó en el 2007, en la localidad de la Angostura, perteneciente al municipio de Canelas, Durango.

Los detenidos, vehículos, armas y paquetes asegurados serán puestos a disposición de la subprocuraduría especializada de investigación de delincuencia organizada, en la capital del país.

En conferencia de prensa fueron mostradas algunas imágenes de la detención y del rostro de Inés Coronel para alentar las posibles denuncias de la ciudadanía en su contra.

Dijo que los vehículos decomisados están en resguardo de militares en Sonora, mientras que las armas y drogas serán puestas a disposición de la PGR.

Magisterio: el fracaso del Pacto por México

Luis Hernández Navarro

M

odernos Robin Hood aparecieron en Morelia. El pasado 26 de abril, es­tudiantes normalistas retuvieron siete camiones que transportaban galletas, pan, productos lácteos, refrescos y agua potable. Pasadas las 10:30 de la mañana, trasladaron dos unidades al centro de la ciudad. Una hora después llevaron las restantes. Con ellas bloquearon el centro histórico. Al no recibir respuesta a sus demandas distribuyeron gratuitamente los alimentos entre la población. No tomaron nada para ellos.

La exigencia central de los normalistas es empleo. Para ser exactos, que se otorguen mil 200 plazas a los egresados de este ciclo escolar. Estudiaron durante años para ser profesores; están a punto de terminar sus estudios y ahora las autoridades les salen con que no hay trabajo. Lo demandan desde hace días, en todos los tonos y formas posibles. Pero el gobierno estatal se niega a resolverles su petición, a pesar de que hacen falta maestros en la entidad, y de que los jóvenes están capacitados para ejercer la profesión.

Los muchachos están rabiosos. Están convencidos de proceder correctamente. Señalan que su acción es justiciera porque devuelve al pueblo lo que pagan con sus impuestos. A la reportera Ana María Cano le aseguraron: No tenemos miedo. Más bien que se cuiden los empresarios, porque vamos a seguir tomando camiones y vamos a regalar la mercancía. Las compañías afectadas por la protesta estudiantil tienen fuertes intereses en el sector educativo. Sus dueños auspician las campañas de odio contra el magisterio democrático y sus productos se venden en escuelas.

Dos días antes, el 24 de abril, en Chilpancingo, profesores furiosos protagonizaron una moderna versión de Fuenteovejuna y atacaron las sedes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI. Su cólera se concentró en las instalaciones de partidos e instituciones políticas. Rompieron puertas y ventanas, quemaron basura y pintarrajearon paredes. Ninguna persona fue agredida. En lugar de deslindarse de las expresiones de inconformidad, la dirección de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (Ceteg) trató de explicarlas.

Estaban iracundos porque, por segunda ocasión consecutiva, fueron burlados por el gobernador de Guerrero y los legisladores locales. Los maestros hicieron un acuerdo político con el PRD en el estado, fuerza política mayoritaria en la entidad, que abría una puerta a la solución de un grave conflicto. El sol azteca se comprometió a avalar la propuesta de Ley Estatal de Educación, pero en una sede alterna del Congreso en la ciudad de Acapulco no honró su compromiso. PRD, Movimiento Ciudadano y PT tienen 26 diputados de los 46 que integran la Legislatura, suficientes para sacar adelante los cambios legales. Sin embargo, en la sesión apenas 18 diputados votaron en favor de las propuestas magisteriales; los ocho restantes traicionaron el acuerdo.

No fue la primera ocasión que el gobernador y los legisladores les tomaron el pelo a los mentores. El 2 de abril, el mismo Congreso rechazó con 35 votos en contra y siete a favor la iniciativa de reformas de la Ley Estatal de Educación que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y fue negociada con la Ceteg. El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega, dijo que la iniciativa fue votada en contra por contravenir a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

La radicalidad de las acciones de normalistas y profesores no es ajena a la intensa campaña de odio que el mundo empresarial y varios medios de comunicación han desatado contra ellos. Con la más absoluta impunidad se ha satanizado y vilipendiado a los maestros del país porque se niegan a aceptar una reforma que no se les consultó, denigratoria de su actividad profesional y lesiva a sus intereses, y a los de la educación pública.

Lejos de ser expresión de la penetración de guerrillas en el movimiento magisterial –como irresponsablemente señala Graco Ramírez, gobernador de Morelos– la rabia de normalistas y maestros es expresión de una situación límite: las autoridades se niegan a negociar sus demandas, y cuando lo hacen forzados por la movilización social, se burlan de los acuerdos que establecen.

El descontento de los trabajadores de la educación muestra el fracaso del Pacto por México para dar gobernabilidad al país. La ira que dañó los edificios de los partidos políticos en Chilpancingo tiene un mensaje implícito: esos partidos –dicen los maestros– no nos representan. Pueden ponerse de acuerdo en la cúpula, pueden llegar a acuerdos, pero ellos no hablan por nosotros.

Efectivamente, mientras los dirigentes de los partidos y del gobierno federal se amarran a sí mismos con acuerdos en las alturas, el México de abajo está desatado. Cientos de conflictos ambientales han estallado a lo largo y ancho de todo el país, contra empresas mineras, megaproyectos de infraestructura y desvío y contaminación de las cuencas hidrológicas. Decenas de policías comunitarias han surgido ante la crisis de inseguridad pública, en al menos ocho estados. Una galaxia de problemas educativos ha aflorado en la UACM, la UNAM, los Colegios de Bachilleres, la Universidad Chapingo y muchos otros centros de enseñanza.

Ninguna de esas expresiones de descontento tiene cabida en el Pacto por México ni en los partidos políticos. Por el contrario, la vía del pacto, elitista, excluyente y suplantadora, las exacerba aún más. Las campañas de odio contra los afectados por las reformas no servirán para disuadirlos, antes bien, alimentarán algunos de sus rasgos más contestarios. Y ni qué decir de la intención de burlarlos.

Guerrero y Michoacán (más lo que se acumule en mayo) muestran que los movimientos sociales ya no son lo que eran. Se ha modificado su constitución, su dinámica de lucha, su horizonte, su radicalidad. En parte son imprevisibles. Son lo que son y llegaron para quedarse. Son modernos Robin Hoods y Fuenteovejunas. Quienes deciden el rumbo del país inevitablemente deberán tomarlos en cuenta. Si no lo hacen, corren el riesgo de llevarse algo más que unos cuantos sustos.

Astillero

 Factor Obama

 Álbum para visitas

 Aguirre y su retórica

 Periodistas en protesta

Julio Hernández López

 

ALEJANDRO RAMOS, A NOTIMEX. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso ayer a Alejandro Ramos (tercero de izquierda a derecha) como director de la agencia Notimex. Lo acompañan los legisladores Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, durante la sesión de la cámara alta. Al centro, Carlos Olmos, titular de Comunicación Social del SenadoFoto Cuartoscuro

L

a placidez en las alturas no puede esconder las turbulencias sociales. No todo es ni puede ser el Pacto por México, signado por dirigentes partidistas cupulares que juegan efímeramente a ser oposición para luego conformarse con los nuevos arreglos (el blindajeprometido a Madero y Zambrano en materia de uso electoral de los recursos asistenciales). Enrique Peña Nieto podrá presumir a Barack Obama las fórmulas de cooptación de opositores y la sustitución del proceso legislativo por los convenios partidistas previos, pero no podrá ocultar el agravamiento del fracaso institucional en casos como Guerrero y Michoacán, por citar lugares donde la protesta de ciertos segmentos sociales ha desbordado la capacidad gubernamental y ha rozado peligrosamente los linderos de la violencia generalizada.

Ayer, por ejemplo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, rindió su segundo informe bajo la amenaza de movilizaciones en su contra que para ser inhibidas necesitaron un gran despliegue de fuerzas policiacas y militares. Sin embargo, en esa tesitura del viejo priísmo que cree combatir la realidad mediante frases presuntamente solemnes (un especialista, desempolvado, es el sentencioso Emilio Chuayffet), Aguirre aseguró que la impunidad y el daño hacia la sociedad no pueden ser de ninguna manera negociados o consentidos, y aseguró que no permitirá el rompimiento del estado de derecho (que, según múltiples versiones, ha sufrido fracturas múltiples).

En medio de la grave crisis que se vive en el bravío estado bajo su presunto mando, Aguirre produjo pasajes que esta columna comparte en degustación agridulce: A paso de vencedores saldremos adelante en esta batalla contra la pobreza, la inseguridad y la marginación, porque este gobierno tiene voluntad política y el respaldo de miles de guerrerenses, que nos piden continuar para cumplir con creces la palabra empeñada. Aprovechó para calificar de vándalos y violentos a sus opositores tan activos (nota de Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Chilpancingo) y luego condenó el impulso populista que sólo beneficia a quienes en realidad nada arriesgan, medrando desde las penumbras y bajo la sombra del cobarde anonimato. Oh, décadas de dinosaurismo priísta saludan con embeleso la retórica del perredistaAguirre.

Y sin embargo, la vocación de mano dura no ha podido desplegarse en Guerrero ni en Michoacán, donde estudiantes tomaron ayer camiones y otros vehículos automotores, ni en la torre de la Rectoría de la UNAM, entre otros factores porque la visita del presidente estadunidense Obama requiere de un marco de normalidadentre el incendio, sin más ingredientes explosivos de los ya acumulados.

Enrique Peña Nieto pretende mostrar un país bajo control al presidente de Estados Unidos, que entre otros temas trae en cartera el del nuevo enfoque (¿arreglos informales?) respecto al narcotráfico y el del papel que México puede jugar como aliado de la potencia norteña en proyectos de expansión. Luego de la locura belicista de Calderón, en Washington creen estar en presencia de una suerte de tregua entre grupos de la delincuencia organizada que EU necesita validar (discutible la tregua, pues la violencia continúa igual o peor que durante el felipismo, aunque en las alturas de tres colores se asegura que es un proceso necesario de reacomodos tras el cual hay entendimientos para la disminución gradual de la violencia y el sometimiento de los grupos menores, fraccionados y no sujetos a mando de los grandes cárteles). En ese rediseño, el nuevo papel que la potencia dominante desea del México de Peña pasa por el apoyo y profundización de las reformasestratégicas, sobre todo la entrega de la riqueza petrolera.

El domingo pasado se realizaron actos en defensa del periodismo en varias ciudades del país. A pesar de que no se cuenta con una organización nacional y del perfil individualista del oficio, la gravedad de los problemas que se enfrentan ha creado una generalizada conciencia en el gremio de que es menester denunciar los muchos agravios recibidos y fortalecer opciones de protección común.

Una faceta del asunto la muestra el cuadro extremo de agresiones al periodismo mediante amenazas y actos físicos directos que con alarmante frecuencia llegan a la muerte en condiciones crueles, sobre todo por parte de miembros de la alta, mediana y pequeña delincuencia organizada, pero también de políticos, funcionarios y jefes policiacos irritados por determinadas conductas periodísticas.

Pero otra, menos ruidosa, menos advertible en lo inmediato, proviene del control de la prensa por medio de la asignación del presupuesto oficial publicitario, condicionando el ejercicio informativo a la apertura o cierre de la cartera gubernamental e incluso imponiendo despidos y promociones de personal en las redacciones a partir del comportamiento valorado por los coordinadores de comunicación social de la gran mayoría de los estados y los municipios importantes del país, y, con el regreso del estilo priísta a Los Pinos, también en medios de los que tienen su sede en la ciudad de México.

Especial relevancia tuvo en este contexto la protesta realizada en Jalapa, adonde fueron periodistas de diversas partes del país en recuerdo de Regina Martínez, quien fue corresponsal de La Jornada y luego de Proceso en la capital de Veracruz, entidad que se ha convertido en catálogo de los peores actos contra el periodismo, tanto en su vertiente de acciones físicas directas como en la del control mediante el ejercicio presupuestal, aun cuando paradójicamente una agrupación nacional de dueños de medios de comunicación se atrevió en semanas anteriores a entregar un insostenible premio al gobernador Javier Duarte por presuntos méritos relacionados con el respeto a la libertad de expresión y al oficio de los periodistas.

Y, mientras EPN ha ordenadoinvestigación a fondo del caso LadyProfeco, pero no más del Chayogatejarocho, ¡hasta mañana, con el contribuyente ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington solidariamente beneficiado por la PGR!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Enfrentamiento en Chiapas; un muerto y 10 heridos

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de abril.

Habitantes de la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa, se enfrentaron este lunes con armas de fuego, machetes y piedras, con un saldo preliminar de un muerto y por lo menos 12 heridos, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el zafarrancho ocurrió después del mediodía de hoy, cuando los pobladores estaban reunidos en asamblea y los agredieron vecinos del barrio conocido como La Curva, perteneciente al mismo paraje.

Comentaron que el indígena Nicolás López Hernández murió por un disparo y uno de los heridos se encuentra grave.

Ocho de los lesionados fueron trasladados a hospitales de San Cristóbal en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil, y los demás fueron atendidos en Kotolté, a unos 40 kilómetros.

Las fuentes señalaron que poco después del pleito decenas de policías estatales fueron enviados a la comunidad, pero hasta las 18 horas no habían podido ingresar. Los pobladores de La Curva se replegaron en su barrio, y sus vecinos amagaban con atacarlos.

El conflicto se originó el 6 de febrero, cuando transportistas y autoridades municipales quitaron varios topes colocados en la carretera para obligar a los automovilistas a reducir la velocidad. En esa ocasión hubo varios heridos y vehículos dañados.

Dijeron que en represalia porque no pagaron los daños a las unidades de dos de los ocho transportistas lesionados, originarios de la vecina comunidad de Yashanal, los habitantes de ésta –donde se encuentra el tanque de captación de agua– cortaron el suministro a Kotolté, a la cual pertenece La Curva.

Comentaron que los indígenas de Yashanal exigían que un hombre de nombre Miguel, de La Curva, fuera a pedir perdón porque fue el causante del enfrentamiento del 6 de febrero, pero como no lo hizo, la asamblea de Kotolté acordó después de un mes reunir 350 mil pesos para entregarlos a Yashanal a fin de que se reanudara el abasto de agua, pues durante ese lapso el ayuntamiento les envió el líquido en pipas.

Una vez reconectado el servicio, la mayoría de Kotolté acordó cortar el agua a 70 familias de La Curva y separar a este barrio de la comunidad con el argumento de que sus habitantes no cooperaron y porque su dirigente, Miguel, originó el conflicto.

Paristas vándalos

Ataques a edificios no quedarán impunes, advierte Ángel Aguirre

El gobernador llama al diálogo; al mismo tiempo advierte que se aplicará la ley

Ofrece mensaje político con motivo de su segundo informe de labores

 

 

Profesores muestran en Chilpancingo rechazo al gobernador de GuerreroFoto Francisco Olvera

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 4

Chilpancingo, Gro., 29 de abril.

Como en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protegido por grupos de choque y acarreados traídos desde el puerto de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció un mensaje político en el Congreso estatal con motivo de su segundo informe de labores, en el cual reiteró su llamado al diálogo al movimiento magisterial, pero al mismo tiempo amagó a los profesores con aplicarles la ley.

El director de Transportes del gobierno estatal, Juan Larequi Radilla, se jactó de que se movilizaron mil 300 unidades que transportaron a 7 mil 600 personas provenientes de todas la regiones de la entidad. Juan Carranza, responsable de Recintos Culturales del Instituto Guerrerense de Cultura, aseguró que fueron contratadas 35 bandas de viento y 25 grupos de danza.

Durante su mensaje político, el gobernador calificó a los maestros en paro desde el pasado 25 de febrero de ser delincuentes y vándalos, y advirtió que hechos de violencia como la quema de sedes de partidos ocurridas la semana pasada no quedarán impunes.

Mi gobierno no permitirá, bajo ningún pretexto, que se rompa el estado de derecho. Con relación a los hechos recientemente acontecidos en esta ciudad capital, donde se mostraron imágenes propias de vándalos y delincuentes, reafirmo mi convicción para que los responsables respondan ante la ley, dijo.

No podemos permitir que miles de estudiantes pierdan su año escolar en aras de intereses político-sindicales. La reforma educativa federal ha sido aprobada por el Constituyente Permanente y no se puede revertir por un estado, señaló.

A nombre de la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), Minervino Morán Hernández replicó al mandatario que los delincuentes de cuello blanco están en su gobierno, en el que priva la impunidad, y ratificó que este miércoles se demostrará la fuerza del movimiento popular en la entidad, donde se ratificará la demanda de desaparición de poderes.

Por primera vez en muchos años no asistió ningún mandatario de otra entidad al mensaje por el informe de gobierno estatal. Tampoco ex gobernadores.

Acudieron Javier Guerrero García, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el dirigente nacional del Partido de la Revolución Demcrática, Jesús Zambrano; el senador perredista Sofío Ramírez y el diputado Sebastián de la Rosa, entre otros.

Desde la madrugada de este lunes hubo tensión en Chilpancingo. En tres ocasiones hubo intentos de desalojar el plantón del MPG ante las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, una a la medianoche, otra a las tres de la mañana y una más a las seis horas, dijo Morán Hernández.

El domingo por la noche fueron concentrados alrededor de 2 mil policías estatales, ministeriales y municipales.

Un comandante de la policía estatal sostuvo que fue obligado a concentrarse.

No sabíamos que se iba a llevar a cabo el informe; estamos sin uniformes, sin botas y, por si fuera poco, no nos han pagado los viáticos. Estamos peor que con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, apuntó.

Dentro del Congreso local el gobernador escuchó los posicionamientos de los partidos políticos, mientras afuera amenizaban mariachis traídos desde el municipio de Buenavista de Cuéllar. Había danzas típicas y bandas de viento.

También llegaron moradores de casas del estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como colonos, discapacitados, indígenas del municipio de Ometepec, que se disputaban botellas de agua para mitigar el calor, que repartían en una camioneta, junto con una bolsa con un sándwich y una manzana.

A su vez, la procuradora estatal, Martha Elba Garzón Bernal, dijo que las averiguaciones previas contra 39 líderes del MPG ya están; lo único que se está viendo es la manera de ejecutarlas sin consecuencias.


 Bimbo, Coca Cola, Sabritas y Barcel denuncian a normalistas en Michoacán

LA REDACCIÓN
30 DE ABRIL DE 2013 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO

 

El 24 de abril los normalistas hicieron bloqueos en Michoacán.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJ) acumula ya 37 denuncias contra los estudiantes normalistas que se mantienen en paro en la entidad.

En la mayoría de los casos, los denunciantes son las empresas afectadas por el secuestro de camiones repartidores, entre ellas Barcel, Coca Cola, Bimbo y Sabritas.

Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador regional de Morelia, comentó en entrevista que la mayoría de las denuncias interpuestas por las empresas, a través de sus representantes legales, son por daño a propiedad ajena y robo.

El funcionario afirmó que se integró una sola averiguación previa para todas las denuncias recibidas, que ya suman 37, y que ya se realizan los “estudios criminalistas” para ubicar a los estudiantes responsables de retener camiones repartidores y que “posiblemente son reincidentes”, dijo.

Aguilera Garibay indicó que las primeras denuncias se empezaron a recibir el pasado viernes 20 de abril, el mismo día en que iniciaron las acciones de los estudiantes con la finalidad de exigir a las autoridades estatales mil 200 plazas automáticas para los estudiantes que egresan este año de la Normal.

Contrario a lo que afirmaron en días pasados los estudiantes de la Normar de Tiripetío, el subprocurador de Morelia señaló que la empresa de autobuses Purépecha sí interpuso denuncia contra ellos por la retención de unidades y choferes que utilizan para sus movilizaciones.

Según Aguilera Garibay, las empresas más afectadas por los normalistas son Barcel, Coca Cola, Bimbo y Sabritas porque además de retener las unidades, los normalistas han repartido la mercancía que traen en el momento para repartirla entre la población.

Maestros anuncian plantón en el DF

Por separado, maestros michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron para este miércoles 1 de mayo la instalación de un plantón en el Distrito Federal, en el marco de su lucha contra la promulgación de la reforma educativa.

Se sumarán a la movilización que realizarán otras secciones del magisterio democrático nacional.

Otro bloque de maestros se quedará en la entidad para participar en la marcha que se realizará en Morelia de la Plaza de Morelos al Centro Histórico, a partir de las 8:30 horas.

En esta movilización participarán también diversas organizaciones sociales como la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CUL), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).


 Alberto Patishtán; vivir o morir por la verdad y la justicia

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: ChiapasDenunciaLa otra en ChiapasMedios libresMedos otrosNoticiasRepresión política en México,REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y Solidaridad

Alberto Patishtán; Vivir o Morir Por la Verdad y la Justicia

Posted in: Video

Documental de la vida y lucha del preso político de El Bosque, Chiapas

Alberto Patishtán Gómez es un profesor tsotsil, originario del pueblo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México. Está recluido en prisión desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió, y por el que fue acusado como una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.

Este documental aborda la historia de esta injusticia, a la vez que relata cómo Alberto y su pueblo, han logrado siempre mantener en alto la frente y nunca dejar de luchar por democracia, libertad y justicia.

– Copia, rola y difunde este video. Súmate a la lucha por la #LibertadPatishtan –

Una Realización de Koman ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán

http://albertopatishtan.blogspot.mx
http://komanilel.org


La ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico

En Oaxaca, donde se detectaron los primeros casos de contaminación transgénica de maíz, organizaciones indígenas y campesinas, científicos e intelectuales se reunieron para examinar la responsabilidad del gobierno en el ataque a los maíces nativos.

BRISA ARAUJO/ ENVIADA

Oaxaca, México. La contaminación transgénica del maíz nativo de México es un crimen del que el Estado mexicano es responsable. Corresponde a una estrategia perversa que consiste en controlar el mercado de semillas, que representa mil 200 millones de dólares al año, señalan Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino, dictaminadores de la preaudiencia relativa a la contaminación transgénica dentro del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en una sesión que se llevó a cabo en esta entidad.

La contaminación de plantas de maíz por los cultivos transgénicos se extiende al menos de Oaxaca a Chihuahua. En un muestreo realizado por la Red en Defensa del Maíz en 138 comunidades analizadas, se detectó contaminación en 33 de ellas, en los estados de Morelos, Durango, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. De la misma manera, otros estudios de organizaciones campesinas y sociales detectaron, a partir de  2003, malformaciones en las plantas nativas en otros estados.

Con la entrada de las semillas genéticamente modificadas, inducida principalmente desde los programas gubernamentales, el Estado mexicano viola las disposiciones legales nacionales e internacionales sobre protección a la biodiversidad y pone en peligro la integridad de varios ecosistemas y la biodiversidad del maíz criollo, “sustento de la alimentación de los mexicanos y base de la vida de los pueblos indígenas, campesinos y de los agricultores”, señaló Armando de la Cruz, lector del resumen de la demanda interpuesta por organizaciones civiles y campesinas ante el TPP.

Ante la extensión de la contaminación, los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas en agricultura representan una alternativa real, señaló la científica india Vandana Shiva –testigo de honor de la preaudiencia y una de las luchadoras contra los transgénicos más conocidas en el mundo.

Si se contempla la defensa del maíz nativo como una batalla a largo plazo, “hay tiempo para detener a los transgénicos y para sanar a las plantas enfermas, pero es urgente hacerlo”, señaló en entrevista con Desinformémonos Camila Montesinos, también integrante de GRAIN Chile.

 

Los transgénicos y el juego del poder

Benigno Calzonzin, campesino de la zona de la Cuenca de la Independencia, en Guanajuato, señaló que “las empresas transnacionales y el neoliberalismo se están apoderando de la tenencia de la tierra. A los campesinos que siembran maíz se les dicen que quiten sus siembras. Un día los amenazan y al día siguiente llegan a su milpa para verla cortada”.

Ana de Ita, parte de los expertos que impulsaron la preaudiencia, coincide con a la denuncia del campesino. Para la socióloga, la raíz estructural de la contaminación transgénica es la orientación política neoliberal iniciada en México en los años ochenta y concretada por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994. En la época del acuerdo, señaló, México se comprometió a ponerle límites a los transgénicos debido a que el país es centro de origen y reservorio genético del maíz.

Lo que siguió a la firma del TLCAN fue que las importaciones de granos básicos de Estados Unidos escalaron y el precio del maíz se redujo en 59 por ciento, lo que llevó a la quiebra o a un estado de vulnerabilidad a los campesinos mexicanos.  Para el 2001, nueve empresas controlaban 50 por ciento del mercado del maíz en México. Los campesinos empobrecidos migraron, señaló el zapoteco Fernando Santillán, las familias se fracturaron y el campo quedó abandonado.

Por su parte, la investigadora Silvia Ribeiro acusa que, asociado al mismo proceso, se creó un oligopolio en el marcado de las semillas: Monsanto, la principal productora de transgénicos, logró controlar el 85 por ciento del mercado, dominado por solamente seis empresas. Ribeiro afirmó en la preaudiencia que el Estado es criminal y comete desvío de poder al pactar con las transnacionales y al contaminar intencionalmente al maíz criollo de México. “Es un proyecto de apropiación, desde las semillas hasta lo que comemos. Buscan reemplazar lo que comemos por lo que nos quieren vender”, señaló.

El inicio de la contaminación

“Los oaxaqueños no entendemos la vida sin el maíz”, afirma Fernando Santillán, presidente municipal de Santa Catarina Ixtepeji, en la sierra norte de Oaxaca, al presentar su testimonio en representación de su pueblo. “Es el fundamento de nuestra cultura, él nos indica cómo sembrarlo, cuándo hay que hacer los rituales, nos hace fuertes cuando hay que cumplir con los cargos y las fiestas en la comunidad”.

Una campesina de Oaxaca encontró un día frente a su casa una rara planta de maíz, mucho más alta que las demás, su mazorca no tenían granos. En otra comunidad, a centenares de kilómetros de distancia, se encontró una planta que traía cinco jilotes (mazorcas jóvenes que aún no producen grano), uno dentro del otro. La causa de estos fenómenos es una: la mutación genética del maíz por contaminación de las plantas transgénicas.

Estas anomalías aparecieron a inicios del siglo en milpas de todo México y se detectaron por primera vez en Oaxaca. En la década siguiente, comunidades indígenas, campesinos y un grupo reducido de científicos desarrollaron un mapeo para identificar las fuentes de contaminación, la compleja red de intereses políticos involucrados y las consecuencias de la penetración de semillas transgénicas de maíz en el centro de origen del cultivo.

Cuando los habitantes de Santa Catarina supieron en 2001 de la contaminación transgénica en su zona, “nos preguntamos cómo vamos a entender a un maíz contaminado, cómo le vamos a hablar, cómo lo vamos a tratar. No es lo mismo que nuestros maíces, ¿qué va a pasar con ellos ahora?”, agregó el presidente municipal.

A la fecha, los habitantes –dedicados en su gran parte a hacer y vender tostadas- no saben dónde se encontró la contaminación porque los estudios gubernamentales no se difundieron hacia las comunidades. “Por eso denunciamos la perversidad con la que las instituciones han tratado este problema”, señaló el presidente municipal. Santillán recuerda que los funcionarios gubernamentales les dijeron que era posible sembrar transgénicos sin problemas, y en 2004, tres años después de los primeros estudios dijeron que la contaminación desapareció sola. Flor Hernández, investigadora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), encontró en 2006 en la sierra de Oaxaca 12 plantas con deformaciones y con proteínas provenientes de plantas transgénicas.

Los testimonios de los habitantes de al menos diez zonas rurales de México, vertidos durante la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica del maíz nativo, parte del Tribunal Permanente de los Pueblos, coinciden en que la llegada de las semillas transgénicas comenzó principalmente a través de programas gubernamentales, como PROCAMPO.

Otro ejemplo es el PROMAF, que –como anuncia en su página- ofrece apoyos a los productores condicionados al aumento de la productividad, buscando inducir a cambios tecnológicos, entre ellos el uso de semillas mejoradas y el uso de fertilizantes. Según denunciaron los campesinos, esta “inducción” no siempre es pacífica y muchas veces los obliga a plantar con las semillas indicadas por el gobierno.

La investigadora Silvia Ribeiro afirmó que los programas del gobierno que distribuyen semillas genéticamente modificadas son parte de un plan estatal más amplio que a largo plazo destruirá las formas tradicionales de diversificación genética de las semillas. Ribeiro declara que el discurso del gobierno y de los científicos pro-transgénicos, que afirman que es posible restringir los cultivos de transgénicos a áreas específicas, es una mentira.

Tanto la contaminación por el polen –dado que el maíz es una planta de polinización abierta- como la costumbre ancestral de los pueblos de intercambiar semillas, señala Ribeiro, son ignoradas por los planes estatales.

La resistencia y el Tribunal Permanente de los Pueblos

 

Las comunidades que se dieron cuenta de la contaminación –que les fue confirmada, en algunos casos, por estudios independientes- no se quedaron de brazos cruzados. “Nos organizamos desde 2004 para no permitir la contaminación de nuestro maíz con las semillas del gobierno”, afirma Virgilio Hernández, representante de las comunidades nahuas de la huasteca hidalguense.

Santillán señaló que siguen sembrando sus propios maíces “en contra de un sistema que quiere acabar con el campo, usando programas y políticas gubernamentales que nos obligan a usar paquetes tecnológicos que nos limitan las zonas de siembra tradicionales y que nos dividen con las migajas que dan”.

La resistencia ante la entrada de transgénicos dio lugar a diversas organizaciones, por ejemplo, la Red en Defensa del Maíz, conformada tanto por comunidades indígenas como por organizaciones civiles, y que tiene más de diez años de existencia. Con la decisión de realizar el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México –iniciado en 2011 y que los organizadores planean que culmine en 2014- las organizaciones promovieron la inclusión de un eje para exponer las agresiones contra el maíz nativo.

El TPP convocó a representantes de comunidades, activistas y científicos a la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica del maíz nativo, realizada el 26 y 27 de abril en la ciudad de Oaxaca. Alrededor de 500 asistentes escucharon los testimonios de representantes de comunidades de los estados de Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, así como de miembros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) fue fundado en Italia y su objetivo es examinar las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos y denunciarlas ante la opinión pública internacional. Los trabajos del Tribunal en México fueron propuestos en 2010 con la finalidad de visibilizar el problema de la violencia estructural en este país e “intentar desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano para mantener en pie su política económica liberal”, señala la instancia en sus documentos.

El tema general del capítulo mexicano de la TPP es Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y Derechos de los Pueblos, dividido en siete audiencias temáticas específicas. La preaudiencia de abril estuvo incluida en el eje “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”.

Vandana Shiva señaló que la estrategia de Monsanto es introducir variedades transgénicas a los centros de origen y diversificación de determinadas plantas para acabar con ellas –el algodón en India, el maíz en México. Por eso, resaltó para ella fue importante asistir, ya que el proceso es similar a lo que sucedió en India.

Las falsedades y los ataques

El discurso de aumento de productividad con el que se defiende la entrada de transgénicos desde las empresas resultó falso, se señaló en la preaudiencia. Se estima que si las semillas de la agricultura tradicional son sustituidas por transgénicas, la producción caerá a la mitad. La razón de esto, explicó el científico Antonio Turrent, es que la diversidad de climas y suelos existentes en México, aunada a la práctica ancestral de intercambio de semillas, hacen que cada variedad de maíz criollo esté completamente adaptada a la región en la que crece.

“Nosotros trabajamos con el ciclo corto, de tres a cuatro meses para la cosecha, por el suelo ácido que tenemos. Por eso nunca se adaptaron las semillas transgénicas y hubo veces en las cuales no tuvimos nada para cosechar. Y aun así nos las quieren imponer”, denunció Abel García, de Guanajuato.

Ignacio Chapela y Antonio Turrent, miembros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), denunciaron la manipulación de resultados de investigaciones por parte de académicos cercanos al gobierno con el objetivo de maquillar el mapa de la contaminación genética en México. Chapela realizó en 2001 el estudio que reveló la contaminación del maíz nativo mexicano con maíz transgénico en la Sierra Norte de Oaxaca. Su investigación derribó el discurso de las transnacionales y del gobierno mexicano de que es posible la coexistencia entre ambas plantas sin contaminación – y, por lo tanto, que es posible determinar un área para el plantío de transgénicos sin perjudicar los cultivos nativos. Tras divulgar los resultados de su investigación, sufrió ataques y amenazas de la industria transgénica.

Elena Álvarez-Buylla, coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Evolución de Plantas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relató la presencia de investigadores con intereses corporativos infiltrados en su grupo, que posteriormente participaron de una campaña de descrédito a sus resultados -que fueron los mismos que los del estudio de 2001. Ambos investigadores afirman, sin embargo, que la contaminación es reversible y que no es demasiado tarde para el campo mexicano.

El veredicto: crímenes de Estado

Los dictaminadores de la preaudiencia, Montesinos, Esteva y Aquino, enfatizaron que el problema de la contaminación genética del maíz tiene como fondo los abusos contra la soberanía del pueblo mexicano. Al reducir el maíz a una mercancía y transferir el dominio del suelo a empresas transnacionales por medio de concesiones, señalaron en su dictamen previo, el Estado comete un desvío de poder y un crimen contra los mexicanos.

Agregaron que los cultivos transgénicos fueron utilizados como herramienta de control de la agricultura y como medio de acabar con la autosuficiencia de los pueblos en beneficio de la mercantilización de la vida campesina. “La invasión transgénica preparada desde el gobierno corresponde a una estrategia perversa: controlar el mercado de semillas, que representa 200 mil toneladas y mil 200 millones de dólares al año”, denunciaron.

El dominio de los transgénicos acabará con la soberanía alimentaria de los pueblos, lo que se refleja no solamente en la capacidad de producir, sino también en la reproducción del patrimonio socio-cultural de todo el pueblo mexicano. “El maíz nos inventó como pueblo y se estableció como la base de nuestra cultura. La contaminación transgénica hará desaparecer buena parte de lo que comemos”, alertaron. La pérdida de la autosuficiencia no es consecuencia del crecimiento demográfico o de condiciones climáticas, señalaron, ya que el gobierno invirtió inmensos recursos para lograr acabar con el maíz.

Después de exponer una sentencia que señala como culpable al Estado mexicano, los representantes del TPP presentaron una lista necesidades para revertir del cuadro presentado. Entre ellas, señalaron la prohibición de la entrada de semillas transgénicas de cualquier tipo y de la siembra comercial en México; declarar al maíz patrimonio simbólico de la población mexicana, lo que incluye implementar políticas de apoyo a la cultura del maíz; revisar las políticas agrarias que causaron la crisis del campo; revisar el TLCAN para acabar con el dumping a productores; y expulsar las empresas transnacionales responsables de la contaminación, como Monsanto, Novartis, Dupont y Aventis.

Juanita Vázquez, partera zapoteca y última en tomar el micrófono en la preaudiencia, denunció a la Cruzada contra el Hambre de Enrique Peña Nieto. “Quieren llenarnos de programas para acabar con el hambre cuando todos sabemos que al hambre la causa el mal gobierno y la exclusión de los pueblos”, declaró, llenando el espacio de aplausos.

 

La ciencia indígena tiene las respuestas

Los expositores en la preaudiencia también coincidieron en que las trasnacionales no han ganado la batalla. Antonio Turrent señaló que “la acción de las comunidades puede remediar los daños. Necesitamos hacer ciencia comprometida que sepa articular sus métodos con la ciencia indígena”, afirmó el presidente de la UCCS.

La ganadora del premio Nobel alternativo, Vandana Shiva, reafirmó la importancia de reconocer los saberes del pueblo. “Hay muchos otros tipos de locura asociados a los transgénicos. Una es la locura de pensar que esta asombrosa herencia de siglos de innovación e inteligencia colectiva de los campesinos mexicanos es inventada, que el maíz fue inventado en el momento en que Monsanto puso un gen tóxico dentro de él. Sólo un loco puede creer esto”, afirmó.

Joel Aquino destacó la autosuficiencia y autonomía de la cultura tradicional indígena, usando como ejemplo el sistema de gobierno zapoteco y su policía comunitaria – que se encargó de la seguridad del evento-. Defender el maíz “es tarea de todos, porque los únicos que no comen tortilla son la aristocracia mexicana”.

Publicado el 29 de abril de 2013

Lanzamiento de la campaña “Recuerdo Atenco”

Para exigir justicia y denunciar las renovadas amenazas sobre su territorio, el pueblo de San Salvador Atenco y organizaciones sociales emprenden una campaña a siete años del operativo policiaco que dejó dos muertos y decenas de torturados.

RECUERDO ATENCO

 

LigasPágina de la campañaPágina de Rompeviento TV

México. Tras la reactivación del proyecto de aeropuerto en Texcoco y a siete años de la violenta represión de Enrique Peña Nieto sobre Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y organizaciones sociales lanzaron la campaña “Recuerdo Atenco”, que busca frenar las nuevas amenazas y exige castigo para los responsables de la represión y justicia para las mujeres que fueron torturadas sexualmente durante el operativo -quienes hoy luchan para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sancione el caso.

A la campaña ya manifestaron su adhesión movimientos sociales, organizaciones, intelectuales, medios independientes y personas solidarias de todo el mundo. Entre los colaboradores de la campaña, además del FPDT, se cuenta a mujeres demandantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los actos de tortura sexual durante el operativo de desalojo del 3 y el 4 de mayo de 2006 y el movimiento #YoSoy132, entre otros.

“Recuerdo Atenco” llama a la movilización a través de las redes sociales y en las calles. Por ejemplo, se convoca al envío de videos de solidaridad a través del sitio www.recuerdoatenco.org. Otra acción es incorporar una leyenda alusiva a la campaña en las fotos de perfil de los usuarios de las redes sociales.

Como parte de las acciones para romper el cerco mediático, se transmitirá la serie de programas de televisión “Recuerdo Atenco” en el programa #TodosSomos132, que se emite a través deRompeviento Televisión por Internet. En este programa participan integrantes del FPDT y mujeres demandantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El programa especial emitirá su primera parte el miércoles 1 de mayo a las 10 de la noche y la segunda,  jueves 2 de mayo a las ocho de la noche.

Como parte de las acciones en solidaridad con las mujeres demandantes de justicia, se invita a un acto político y cultural en la explanada del palacio de Bellas Artes el miércoles 3 de mayo a las cuatro de la tarde. El mismo día, pero a las siete de la tarde, la campaña convoca a sumarse a la develación de una placa en memoria de los migrantes asesinados y desaparecidos. Esta develación es parte de la campaña Acción Migrante, que se realiza dentro de las manifestaciones con motivo de la visita de Barack Obama a México y en respaldo a una reforma migratoria que proteja los derechos humanos.

Finalmente, el sábado 4 de mayo, a las cuatro de la tarde, se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, con el tema central de la reactivación del proyecto de aeropuerto en San Salvador Atenco.  La manifestación tiene como propósito denunciar la impunidad que permite que el responsable de los crímenes cometidos durante la represión del 2006, Enrique Peña Nieto, duerma en la residencia oficial de Los Pinos.

Acciones:

Visita el sitio http://www.recuerdoatenco.org

Cambia tu foto de perfil en las redes sociales: http://twibbon.com/support/recuerdo-atenco-5

Firma la petición contra la reactivación del proyecto de aeropuerto en Texcoco: https://www.change.org/es-LA/peticiones/gobierno-federal-de-méxico-firmar-en-contra-de-la-reactivación-del-proyecto-de-despojo-en-atenco

Mira y difunde el especial “Recuerdo Atenco” en el programa #TodosSomos132 a través de Rompeviento  Televisión por Internet: http://www.rompeviento.tv

Acude al acto político y cultural en el viernes 3 de mayo a las 4 de la tarde en la explanada del palacio de Bellas Artes.

Asiste a la develación de la placa en memoria de los migrantes asesinados y desaparecidos el miércoles 3 de mayo a las 7 de la noche en la Estela de Luz.

Marcha este 4 de mayo del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 4 de la tarde.

Porque la memoria siembra justicia, Recuerdo Atenco.


  Organizaciones defensoras de derechos humanos piden desaparecer la figura del arraigo en México

NoticiasSeguridad

Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 29/04/2013 En: NoticiasSeguridad | comentario : 0

México, DF, 29 de abril.- Las organizaciones Human Rigths Watch, Amnistía Internacional y Sin Fronteras solicitaron al Senado desaparecer de la Constitución la figura del arraigo que, argumentaron, ha provocado violaciones a los derechos humanos y negligencia en los cuerpos policiales.

En el foro La Relación México-Estados Unidos, se pronunciaron también por acotar y regular el fuero militar, para evitar excesos de las fuerzas castrenses.

El director para América de Human Rights, José Miguel Vivanco, expuso que el Congreso mexicano no sólo debería rechazar un proyecto de reforma constitucional sobre el arraigo, sino eliminar esa práctica de la Constitución, porque no se adecua a las normas internacionales de derechos humanos.

Consideró que el arraigo se circunscribe en un ambiente de impunidad, de falta de rendición de cuentas y no es compatible con el Estado de Derecho.

Esa figura en el marco legal mexicano, en su opinión, promueve negligencia y falta de profesionalismo de los cuerpos de seguridad.

A su vez, la directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez García, y el director de Amnistía Internacional, Daniel Zapico, coincidieron en la opinión de que el arraigo es una figura violatoria de los derechos humanos, y legislar sobre esa práctica llevará a que el Congreso siga ganando la condena de organismos internacionales.

En el caso del fuero militar, Vivanco señaló que si bien en el sexenio pasado hubo un esfuerzo por modificarlo, fue incompleto, porque excluyó algunas figuras delictivas como la ejecución extrajudicial.

Esa situación, dijo, es contraria a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Daniel Zapico, se pronunció porque los militares no sean juzgados por tribunales castrenses cuando violen derechos humanos de terceros.

Opinó que sería una trampa crear tribunales civiles especiales, compuestos con antiguos militares, que formaría una jurisdicción que seguiría siendo violatoria de los derechos humanos.

Respecto de la visita de esta semana a México del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron con el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), Ernesto López Portillo, que esa visita debe ser oportunidad para replantear la estrategia binacional de apoyo en materia de seguridad.

Ese respaldo debe dejar de medirse en función del flujo de recursos y calificarse en función de los resultados, tema fundamental en materia de derechos humanos, expusieron.

(Notimex)

La Fundación UNAM exige la devolución inmediata de la Rectoría

EducaciónNacionalNoticias

Publicado por: redactorawebAS Fecha de

México, 30 de abril.-La Fundación UNAM exigió la devolución inmediata de la torre de Rectoría, que mantiene tomada un grupo de personas desde el pasado 19 de abril.

La institución, encabezada por Rafael Moreno Valle, estableció que la máxima casa de estudios del país “debe recobrar, a la brevedad, la normalidad de su vida institucional”.

Por otra parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció que el próximo jueves ampliará información sobre la situación en Rectoría.

En entrevista al término de la inauguración de un taller de periodismo científico, en el Jardín Botánico, Narro Robles pidió paciencia a los representantes de los medios de comunicación, pues será hasta el jueves cuando se pronunciará nuevamente sobre la toma de las instalaciones.


Salarios de hambre

Por: Sanjuana Martínez – abril 29 de 2013 – 0:01 COLUMNAS, Daños colaterales – 37 comentarios

Román gana 350 pesos semanales despachando gasolina. Cuando lo contrataron, el empresario dueño de una veintena de gasolineras le dijo que su salario dependía de las propinas. Pero durante los últimos tres años nunca ha obtenido más de 500 pesos a la semana, cantidad que resulta insuficiente para mantener a sus tres hijos. Un salario mínimo de 62 pesos diarios alcanza para poco. Eso piensa José, trabajador en una granja avícola que padece los estragos de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Tiene cuatro hijos y apenas puede comprar Maseca, pasta y frijoles. Su dieta consiste en eso, sin carne de res, sin pollo, sin leche, sin harinas, sin arroz… A los profesionistas tampoco les va bien. Daniela está a punto de graduarse de periodista, pero en el periódico local donde trabaja sólo le pagan cuatro mil pesos al mes. El caso de Everardo, médico general y maestro de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ilustra muy bien  el empobrecimiento de la vida: la máxima casa de estudios le paga 100 pesos la hora de clase. En la misma situación se encuentran las trabajadoras domesticas. Si les va bien, por ocho o 10 horas de trabajo llegan a obtener 200 pesos. Y la situación es la misma para campesinos, mecánicos, obreros, maestros, secretarias, cajeras, choferes, mensajeros… Actualmente hablar del aumento de los salarios es considerado de mal gusto. Por decreto todo aumenta, menos los salarios. Por esto tenemos el país que tenemos. Grave error. En el Día del Trabajo, este 1 de mayo, es necesario exhibir las formas de esclavitud que ha ido adquiriendo el sistema laboral en México con salarios ínfimos; salarios que son un insulto a la dignidad de los trabajadores y que sólo generan hambre, marginación y pobreza. Algo que ha dejado de preocuparle a gobierno y empresarios, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que de manera surrealista sigue decretando  incrementos miserables al salario, como el 3.9 por ciento de 2013, que significa 2.43 pesos diarios. Una burla. Durante los últimos cuatro sexenios, los salarios han sufrido una caída estrepitosa que no deja de aumentar el abismo entre ricos y pobres. La hambruna es producto de la indolencia de los poderes empresariales, gubernamentales y sindicales. Todos por intereses propios de enriquecimiento han provocado la mayor crisis salarial de la historia reciente en México. El mérito de empresarios, gobierno y sindicatos es haber colocado a la clase trabajadora en niveles insospechados de carencias. Lograron que el poder adquisitivo de los trabajadores fuera rebasado por el incremento de precios. Por tanto, sus aumentos salariales de risa no son suficientes. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el poder de compra del trabajador ha caído 80 por ciento. Y para muestra, aquí están los datos: se requieren seis mil 570 pesos para adquirir una canasta básica, es decir, 3.5 salarios mínimos, según un estudio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. De 121 artículos básicos, 109 productos (90.1 por ciento) aumentaron de precio. Además hay que añadirle los gasolinazos mensuales que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene al igual que su antecesor el panista Felipe Calderón. Y los incrementos a los servicios básicos: luz, agua, gas; y los aumentos a la vivienda, ropa y calzado. Todos esos incrementos reales, no corresponden con los aumentos de ficción que los señores empresarios en contubernio con los líderes sindicales charros y el gobierno, otorgan anualmente a los salarios. La manipulación de las cifras y los niveles de inflación por parte del gobierno sirven como maquillaje, pero en la práctica no funciona. La gente tiene hambre, los millones de pobres aumentan de manera vertiginosa. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que uno de cada cinco mexicanos con empleo apenas gana un salario mínimo para vivir  o sencillamente no recibe ingreso alguno. Hay 10 millones 145 mil 865 personas en esa condición y representan el 21 por ciento de los 46.8 millones que conforman la población ocupada de México. Las cifras desmienten el optimismo teatral de Enrique Peña Nieto. El gobierno ya no puede esconder debajo de la alfombra a los pobres y hambrientos. El mismo Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoce que hay seis millones 600 mil trabajadores percibiendo en este momento un salario de hasta 60 pesos diarios. Y no le quedo más remedio que aceptar que en peor situación hay cuatro millones de personas que trabajan pero no reciben ingresos por su labor. Esto corresponde a la población ocupada, pero en desventaja se encuentran los dos millones y medio de desempleados que oficialmente existen; de los cuales un millón 300 mil son jóvenes. A estos números hay que añadir que hay seis millones 200 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Este tipo de políticas salariales y de generación de empleos sólo provocan desesperación. Por tanto, no es de extrañar el surgimiento de estallidos sociales como al que asistimos en Guerrero con un sector concreto de los trabajadores: los maestros. Estos minisalarios son el caldo de cultivo ideal  para las revoluciones. La gente desesperada, con hambre y sin salidas laborales se tira al monte. Los empresarios hambreadores pueden estar contentos. Sus raquíticos aumentos salariales están generando un descontento social que al final también afectará sus vidas y las de sus familias. Al igual que los líderes sindicales charros cuya existencia depende precisamente de los empresarios hambreadores, y también a los funcionarios corruptos. A todos, tarde o temprano, les afectará este sistema feudal, injusto, basado en la esclavitud de los trabajadores. Todos son responsables. Recuérdenlo este 1 de mayo y siempre. Como dijo Kofi Annan: “Donde existe la esclavitud, es negada la dignidad humana, y avergüenza a todos los que dicen ser misericordiosos o comprometidos con los débiles y vulnerables del mundo”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-04-2013/14036. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Será delito pedir cuotas escolares

MEXICO, D.F., 29 de abril (UNIVERSAL).- Con 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer como delito y sancionar con multa el impedir el ingreso o condicionar la permanencia de un estudiante a cambio de cuotas. El dictamen, turnado al Senado para sus efectos constitucionales, adiciona un artículo 215 Bis al Código Penal Federal y establece multas de uno a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito
Federal.
La reforma permitirá el ejercicio pleno del derecho a la educación, mayor equidad educativa e igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, sancionando a quienes soliciten contraprestaciones económicas en dinero o en especie por ese servicio, es decir, cuotas.
“Elevar la conducta que motiva esta iniciativa a tipo penal, traerá como consecuencia la reflexión de los posibles sujetos activos, al existir una medida coercitiva para quien cometa este delito y se abstengan de llevarlo a cabo”.
La gratuidad de la educación se establece en la fracción IV del artículo tercero que a la letra dice:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”, destaca el dictamen.
La Ley General de Educación señala en la fracción IV del artículo 65 que las asociaciones de padres de familia tienen la atribución de reunir fondos con aportaciones “voluntarias” de sus miembros.

Nueva organización magisterial

 

MÉXICO, D.F., 29 de abril (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) demandó a las secretarías de Educación y de Gobernación su derecho de audiencia para iniciar la relación de representación laboral de 80 mil trabajadores de 15 estados del país, luego de que un juez federal confirmara la toma de nota a la nueva organización del magisterio.
El pasado 14 de marzo el cuarto tribunal de distrito colegiado en materia del trabajo desechó el amparo interpuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que terminó la representación exclusiva del magisterio por parte de esa organización.
Los maestros del país podrán determinar ahora su filiación al SNTE o al SITEM.
Juan Carlos Villanueva, secretario general de la organización dijo que al quedar legal y constitucionalmente conformada la nueva organización, la ley “nos otorga todo el derecho para recibir un trato igual que al SNTE y lo primero es el derecho de audiencia”, dijo antes de solicitar en la oficina del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet una cita para reunirse con él.
El Comité Ejecutivo del SITEM dijo que demandará una “relación respetuosa de forma recíproca, una relación de franqueza, no de chantaje ni de falta de respeto con el gobierno federal, estatales y municipales”.
De la misma manera anunciaron que demandarán que en el ISSSTE se abra una investigación en torno al impacto de la falta de abastecimiento de medicinas o al “mal servicio y la negligencia en las áreas de medicina en la salud de los beneficiarios y la incidencia de fallecimientos”.


 Reforma Provida, sólo inválida para un municipio queretano

 

Especial

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 30/04/2013

Lo que ayer pareció un triunfo para los derechos de las mujeres se esfumó hoy, luego de que una mayoría de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que la invalidez de la reforma antiaborto en el estado de Querétaro sólo aplique para el municipio de Arroyo Seco.

Ayer, la SCJN determinó que el Congreso queretano cometió vicios de procedimiento al aprobar la reforma al artículo segundo de la Constitución local, que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la fecundación”, por lo que la declaró inválida.

Sin embargo, al continuar la discusión del tema en la sesión de hoy, la mayoría de las y los ministros decidió hacer inválida esa norma sólo para el municipio que interpuso la controversia constitucional, y dejarla vigente para los otros 17 ayuntamientos.

De este modo, la Corte cumplió uno de los escenarios previstos por el abogado y doctor en Derecho Alejandro Madrazo Lajous, quien calificó como una “situación muy extraña” el que las y los ministros ordenaran que una norma impugnada se siguiera aplicando en el resto del estado y no en el municipio que presentó el recurso de inconstitucionalidad.

“En las controversias constitucionales hay una disposición funcional que establece que cuando sean interpuestas por municipios en contra de leyes estatales o federales, sólo tendrán efectos para el municipio. Sin embargo, la propia Constitución contempla que la Suprema Corte tendrá que especificar los alcances de una declaratoria de inconstitucionalidad”, detalló el jurista responsable de los otros recursos presentados por los municipios de Uriangato,  Guanajuato, y Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

DE REVERSA

En la sesión de ayer, las y los ministros concluyeron que el proceso legislativo en Querétaro estuvo viciado porque en aquella entidad la aprobación de una reforma constitucional requiere de la anuencia de al menos 12 de sus 18 ayuntamientos, pero en este caso sólo cuatro aprobaron el proyecto de reforma que protege “la vida desde la fecundación”, y que ha abierto la puerta para que se limite el derecho al aborto legal y se criminalice a las mujeres.

Hoy, al continuar el análisis de la controversia constitucional 89/2009 presentada por el municipio de Arroyo Seco, bajo la ponencia del ministro José Fernando Franco, una mayoría de ocho ministros señaló que la resolución de la Corte sólo debía tener efectos para el actor que interpuso la controversia constitucional.

Advirtieron que así lo marca el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por tanto “no pueden ir más allá” de lo que señala la Carta Magna.

Previamente, la ministra Olga Sánchez Cordero señaló que si el procedimiento legislativo fue irregular se debía considerar que la norma existe y por tanto debe ser inválida para todo el estado.

En esa postura coincidieron Sergio Valls Hernández y José Ramón Cossío, quien aseguró: “Lo que estamos declarando inconstitucional es el procedimiento y el procedimiento tan malo es para el municipio de Arroyo Seco, como para el resto de los 18 municipios del estado de Querétaro”.

En sentido contrario, el ministro Luis María Aguilar sostuvo que si bien invalidar la norma implica que deja de existir y por tanto no puede aplicarse para nadie, también acotó que los alcances de la resolución no debían ser generales para todo el estado.

Añadió que no le encontraba un sentido práctico a la norma impugnada, ya que, dijo, no le obliga al municipio a hacer algo en particular.

CASO OAXACA

Al concluir el asunto 89/2009 de Querétaro, el Pleno de ministros inició el análisis de la controversia constitucional 104/2009 interpuesta por el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec, contra la reforma constitucional de su estado que reza que “todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley”.

En este caso la Corte admitió el recurso jurídico y las y los ministros no encontraron irregularidades procesales, por lo que el próximo jueves discutirán si esta norma es contraria a la Constitución federal, y si el estado invade la esfera de competencia del municipio en materia de prestación de servicios de salud sexual y reproductiva.

La ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestaron que esta controversia debería desecharse al considerar, entre otros argumentos, que la reforma no invade las atribuciones del municipio, ya que no legisla en materia de salud.

Pardo Rebolledo aseguró: “De entrada advierto que ésta no es una reforma en materia de salud, es una reforma constitucional en donde precisa el inicio de la protección a los derechos de todo ser humano, y en esta materia concreta estimo que los municipios no tienen ningún tipo de atribuciones ni facultades”.

En este caso, la mayoría de ministros optó por entrar al fondo del asunto y debatir si la reforma trastoca atribuciones del municipio, tales como su obligación de brindar métodos anticonceptivos o la interrupción del embarazo, por lo que la discusión continuará el próximo jueves.


Carta abierta a estudiantes que han tomado rectoria de la UNAM

por Primitivo Rodríguez Oceguera

Martes, 30 de Abril de 2013 15:58

 

Me sumo a las justas demandas de ustedes, pero estoy en desacuerdo con el método al que han recurrido para alcanzarlas.

 

29 de abril, 2013

 

 

Estimadas y estimados estudiantes:

 

En 1995 renuncié a un muy buen empleo que tenía en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM al negarme a firmar una carta pública donde se demandaba que la policía interviniera para desalojar a un grupo de estudiantes que habían tomado el edificio de Rectoría.

 

No estaba de acuerdo con la acción del grupo de estudiantes, pero mucho menos con recurrir a la fuerza pública para desalojarlos.

 

Hoy como entonces no apoyo lo que ustedes han hecho, pero de ninguna manera estoy a favor de que la policía intervenga en el conflicto.

 

Me sumo a las justas demandas de ustedes, pero estoy en desacuerdo con el método al que han recurrido para alcanzarlas.

 

La toma de Rectoría no beneficia a estudiantes, la UNAM o las trabajadoras y trabajadores de México, por el contrario, fortalece a gobernantes y empresarios nacionales y extranjeros que han hecho de la violación de leyes y el uso de la fuerza su camino de lucro político y económico.

 

Las transformaciones históricas de México se han logrado pensando diferente, actuando diferente, y siendo diferente a los poderes dominantes.

 

Es cierto que hay leyes pésimas, aberrantes e injustas.

 

Un ejemplo al respecto es la Ley de migración aprobada en 2011. Ley ésta que al ligar la migración a la seguridad nacional convierte en una amenaza para México a migrantes indocumentadas e indocumentados que transitan por el país para llegar a Norteamérica. Ley que al negar permisos de tránsito a migrantes sin papeles mantiene viva la vulnerabilidad fundamental que padecen ellas y ellos haciéndolos presa fácil de abuso, extorsión, secuestro, violación, trata y asesinato por parte de la delincuencia organizada y autoridades coludidas con la misma. Ley que institucionaliza hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos; ley que legitima jurídicamente el papel de México como achichincle y guarura del Tío Sam. Ley represora y criminal que fue aprobada por unanimidad por los legisladores de todos los partidos políticos.

 

No obstante lo anterior, o justo por ello, a dicha ley se le combate con la organización y la movilización pacífica de migrantes y de sus familiares, y a la vez, con leyes mexicanas que protegen libertades y derechos humanos, y también, con documentos internacionales sobre migrantes o trabajadoras y trabajadores que México ha suscrito.

 

Es tan seria la corrupción y está tan enraizada la impunidad en México que luchar por el respeto a las leyes es una tarea revolucionaria.

 

San tan generalizadas la arbitrariedad y la prepotencia contra la ciudadanía por parte de autoridades que la lucha por el respeto a la dignidad de las personas y los derechos de terceros es altamente revolucionaria.

 

Es tan devastadora la violencia que acompaña al neoliberalismo y tan grave la violencia de todo tipo que a diario padecen, por ejemplo, los pueblos indios, la población pobre y trabajadora, jóvenes sin oportunidad de estudio o trabajo, personas de la tercera edad, mujeres y minorías sexuales, repito es tan seria y dañina esa violencia que las luchas creativas, incluyentes y no violentas son ejemplarmente revolucionarias.

 

Respetables estudiantes, con la modestia del caso y con la solidaridad que ameritan sus justas demandas, los invito a trascender la coyuntura por la que atraviesan y ser parte de la fresca historia que están escribiendo con sus luchas los pueblos de América.

 

Los invito a dejar pacíficamente la Torre de Rectoría y sumarse con su generosidad e inteligencia a la construcción de movimientos e iniciativas sociales que contengan el deterioro de México, y abran nuevos caminos de justicia, dignidad, y democracia.

 

No dejarán Rectoría para abandonar su movimiento, sino para abrirle mayores causes a través del diálogo.

 

En la UNAM, en sus estudiantes, maestras y maestros, trabajadoras y trabajadores no tienen a un enemigo, sino a uno de los principales motores y aliados del cambio, de la construcción de una patria libre y generosa con todas sus hijas e hijos dentro y fuera del territorio nacional.

 

Pese a todo, es posible el diálogo con autoridades sobre tres bases que no se excluyen sino que se complementan: 1) respeto a leyes; 2) respuesta cabal a las justas demandas de estudiantes, y de maestras y maestros; y 3) educación pública de calidad para México.

 

Pese a todo, es posible construir un futuro de esperanza para quienes más lo demandan y necesitan.

 

¡Hasta la Victoria, Siempre!

 

 

Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera

Activista por los derechos de migrantes

Cel. 55-1610-0709 mailto: primo1019@hotmail.com



NOTICIAS DEL MUNDO

Paraguay, sin solución a los problemas sociales

 

Hedelberto López Blanch

Rebelión

 

Esa nación clasifica como una de las naciones con más desigualdad en América Latina y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 10 % de las familias más ricas acaparan 60 % del Producto Interno Bruto

 

 

Las elecciones presidenciales efectuadas en Paraguay el pasado 21 de abril, en los que solo tuvieron facilidades para participar las fuerzas de derecha, enraizadas en ese país desde hace casi un siglo, lejos de resolver los graves problemas sociales y económicos que sufre la población, los incrementarán.

Como era de esperar, salió ganador Horacio Cartes, candidato por la Asociación Nacional Republicana (ANR) del tradicional Partido Colorado que llevó más de 60 años en el poder dirigido por Alfredo Stroessner.

Cartes es el tercer hombre más rico de Paraguay, dueño de 26 empresas donde están prohibidas las organizaciones sindicales mientras medios de comunicación lo acusan de irregularidades relacionadas con lavado de dinero. Para llevar adelante su campaña, escogió como asesor a Francisco Cuadra, ex portavoz y ministro del dictador chileno Augusto Pinochet.

En discursos de pre campaña, el nuevo presidente paraguayo defendió el “orden y progreso” que llevó a esa nación la dictadura de Stroessner (1954-1989).

Se le considera como el arquitecto del golpe de Estado parlamentario que derrocó en junio del pasado año al presidente Fernando Lugo que había sido elegido democráticamente el 20 de abril de 2008.

Las elecciones fueron convocadas por las mismas fuerzas que provocaron el golpe contra el presidente constitucional Fernando Lugo. Se denunció una constante corrupción durante toda la campaña electoral por los dos principales partidos, el Colorado y el Liberal cuyos dirigentes confiesan haber invertido millones de dólares sobre todo en la compra de votos.

Paraguay clasifica como una de las naciones con más desigualdad en América Latina y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 10 % de las familias más ricas acaparan 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, informó que más de la mitad de la población está sumida en la pobreza (fuentes nacionales independientes aseguran que es el 80 %) y el 25 % en extrema indigencia.

La distribución de la tierra tiene visos inauditos pues el Censo Agrícola efectuado en 2008, antes de que Lugo llegara a la presidencia, mostraba que 3 % de la población concentra 88 % de todas las tierras del país.

Por tanto la población no tiene los medios necesarios para lograr un nivel de consumo mínimo que le permita resolver sus necesidades básicas.

Con una población de alrededor de 6 500 000 habitantes, la nación sudamericana tiene una tasa de desempleo de 18 % y cerca de 25 % solo encuentran trabajos ocasionales por pocas horas al día.

Uno de los mayores reclamos de las organizaciones campesinas es que se realice una mejor distribución de las tierras pues 350 000 familias carecen de estas, mientras 351 latifundistas poseen 9,7 millones de hectáreas.

Muchos campesinos han sido reprimidos y encarcelados por solo realizar esos reclamos como sucedió el 15 de junio de 2012 cuando murieron 11 campesinos y seis policías, hecho que desencadenó la injustificada destitución del presidente constitucional.

En los cuatro años de gobierno de Lugo, la economía creció como en 2010 y 2011 que llegaron a 14,5 %, con expansión en los sectores comercial, industrial y de la construcción.

Durante su período de mandato los programas sociales de atención a las familias en situación de extrema pobreza aumentaron de 14 000 a 120 000 núcleos.

Resultó especial en ese período que todos los ciudadanos, sin exclusión social, se beneficiaran de la atención gratuita de la salud que incluían consultas ambulatorias, medicamentos y hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos.

Se inició la educación pública con la distribución de computadoras portátiles a los estudiantes de primaria, se incluyó la merienda y la entrega de un equipo completo escolar por primera vez en la historia paraguaya.

En la continuación de las mejoras sociales, miles de ciudadanos recibieron ayudas económicas y alimentarias mediante el plan Tekopora.

Esos logros no eran bien visto por la potente oligarquía que durante decenios se enraizó en el país y que controla no solo abundantes extensiones de tierra, sino también los principales industrias y comercios, respaldados por un engrasado y amplio mecanismo político.

Tras la destitución de Lugo y la inmediata asunción al poder del entonces vicepresidente Federico Franco, pasaron a planos inferiores las agendas públicas para abrir paso a las demandas de la minoría criolla que controla el poder político y económico.

Se impulsaron las privatizaciones, la expansión de los feudos agropecuarios y la utilización de semillas genéticamente modificadas como modelo de desarrollo rural lo cual fue apoyado por las grandes transnacionales agropecuarias para la exportación de sus dos principales productos: soya y carne.

Ahora con la llegada de Horacio Cartes al poder, Paraguay podrá abrirse un poco más al mundo que le había cerrado las puertas tras el golpe de Estado parlamentario, pero seguirá lejos de los vientos de soberanía e independencia económica que recorren a la América Latina.

Para muchos analistas, los paraguayos tendrán más de lo mismo: neoliberalismo, privatizaciones y reducción de programas sociales al estilo de lo que hoy ocurre en los países de la Unión Europea.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cuatro de los presos en huelga de hambre en Guantánamo están a punto de morir aunque a las autoridades estadounidenses les trae sin cuidado

 

Andy Worthington

Andyworthington.co.uk

 

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

 

Acabo de recibir un breve mensaje de una fuente fiable dentro de Guantánamo sobre la situación actual en la prisión, que quiero compartir con Vds. porque expone que cuatro de los prisioneros están a punto de morir como consecuencia de la huelga de hambre que se ha extendido por toda la prisión y que está ya en su octogésimo día. No obstante, los guardias están comportándose con brutalidad e indiferencia.

La fuente afirmaba que “parece que en GTMO se está volviendo atrás”, con los guardias “metiendo a los presos en celdas de aislamiento y haciendo ruidos insoportables a lo largo del día, gritando, corriendo por las escaleras metálicas y dejando sus radios de doble frecuencia encendidas día y noche. La gente no puede dormir”.

La fuente añadía: “Hay al menos cuatro presos que están graves y uno, de nombre Khiali Gul, de Afganistán, se halla en muy mal estado y no puede moverse ni hablar. Cuando los otros detenidos les cuentan a los guardias la situación en la que está, les responden: ‘Cuando esté completamente inconsciente, entonces le sacaremos’. Hay muchas posibilidades de que muera”.

La fuente explicaba también que habían estado intentando contactar con un abogado afgano para “que avisara a su familia a fin de que le llamaran y pudieran tener al menos la posibilidad hablar con él por última vez”.

La fuente afirmaba también: “Los guardias del campo son tan arrogantes que “cuando un prisionero se hallaba reunido con el equipo legal encargado de su defensa, ‘un guardia llegó, golpeó la puerta y dijo: El tiempo se ha terminado’. Uno de los abogados contestó: ‘OK, ¿nos puede dejar unos minutos más para recoger?’, y el guardia dijo: ‘No, su tiempo se acabó’. Y les echó fuera”.

Khiali Gul (alias de Khi Ali Gul), que tiene 49 o 50 años, es uno de los 86 detenidos que debían haber sido ya liberados y que sigue preso debido a la inercia del Presidente Obama y a los cínicos obstáculos planteados por el Congreso, diseñados para impedir la liberación de cualquiera de los presos. Debo destacar que es un afgano al que nunca deberían haber detenido, como expliqué el pasado mes de julio cuando escribí acerca de las discusiones entre los Presidentes Obama y Karzai acerca de la posibilidad de trasladar a Afganistán a algunos o a todos de los 17 prisioneros afganos que quedan en Guantánamo.

En mi libro publicado en 2007, “ The Guantánamo Files ”, expuse que Khi Ali Ghul es inocente y puedo decir con seguridad que, cuando en el verano de 2006 investigaba las historias de los prisioneros, llegué a la conclusión de que era un hombre inocente detenido por error. En mi último artículo del pasado julio, al exponer mi análisis de su historia en mi libro, escribía:

Gul fue capturado en Khost y acusado de participar en un atentado e integrar un equipo de asesinos talibanes. Durante sus largos años en Guantánamo, afirmó que había luchado con las fuerzas estadounidenses en Tora Bora y describió una ocasión en la que “los estadounidenses estaban durmiendo y nosotros estábamos guardándoles”. Y añadió: “Si hubiera sido su enemigo, les habría matado a todos”. Fue capturado en un control, y dijo sobre lo ocurrido: “Allí había algunos hombres con los que había discutido con anterioridad”, añadiendo que esos hombres “le contaron una mentira a los estadounidenses”, siendo después arrestado .

El pasado mes septiembre, otro prisionero que debía haber quedado libre, Adnan Latif, murió en Guantánamo , al parecer suicidándose. El Presidente Obama tiene que actuar de inmediato para que el resto de los prisioneros pendientes de liberación, como Khiali Gul, no mueran.

El Presidente tiene que entender que la huelga de hambre es consecuencia de su desesperación y no puede abordarla a partir de la estrecha visión de la necesidad de restaurar el orden en la prisión; además, como comandante en jefe, tiene que controlar a la fuerza de vigilancia.

Aunque lo más importante y urgente que debe hacer es liberar a todos los que, como Khiali Gul, en enero de 2010, hace ya al menos tres años y tres meses, cuando el grupo de trabajo interinstitucional del Presidente Obama emitió su informe recomendando qué prisioneros debían trasladarse, a quienes procesar o pasar a detención indefinida, se les dijo: “El 22 de enero de 2009, el Presidente de EEUU ordenó una nueva revisión del estatus de cada detenido en Guantánamo. Como resultado de la revisión, se ha decidido que tiene que ser liberado de Guantánamo… El Gobierno de EEUU intentará trasladarle tan pronto como sea posible…”

Actúe ya, Presidente Obama, o estas trágicas e inaceptables muertes caerán sobre su conciencia.

Andy Wortington es autor de The Guantánamo Files: The Stories of the 774 Detainees in America’s Illegal Prison (publicado por Pluto Press, disponible en Amazon) y de otros dos libros: Stonehenge: Celebration and Subversión The Battle of the Beanfield . Ha puesto en marcha una campaña para cerrar Guantánamo ( apoyos aquí ).

Fuente: http://www.andyworthington.co.uk/2013/04/26/exclusive-a-warning-from-guantanamo-four-prisoners-are-close-to-death-and-the-authorities-dont-care/


 Fuerzas policiales atacan comunidades mapuche: Allanamientos y redadas masivas

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina

Martes, 30 de Abril de 2013 23:49

 

Un vasto despliegue policial se deja caer la mañana de este martes sobre las comunidades Trapilhue, Mawidache y otras de la zona de Makewe, al sur de Temuco.

Fuente: país mapuche/ red latina sin fronteras

A partir de la madrugada del día de hoy martes 30 de abril, en un número que superan los doscientos efectivos de fuerzas especiales de la policía militar chilena realizan un masivo allanamiento a cerca de 7 comunidades mapuche insertas en los LOF de Xapilwe y Mawizache en la comuna de Freire en la Región de la Araucanía en chile. Son fuerzas de civil y uniformados, del grupo ERTA y GOPE fuertemente armados y movilizados en vehículos blindados los que han irrumpido al interior de las viviendas mapuche, alterando con ello la tranquilidad de la gante que se aprestaba a iniciar sus labores agrícolas principalmente de en la producción hortícola.

Según han informado los dirigentes de la zona articulados en la ATM, que individuos fuertemente armados han ingresado violentamente a sus casas, poniendo a todos los moradores tirados al suelo con golpes e insultos de tipo racistas sin ningún respeto a niños y niñas ni ancianos. Han sido interrogados bajo amenazas en busca armamentos y supuestos “indios terroristas” que se esconderían en la zona. Hay cenca de una decena de detenidos, los que están siendo golpeados al interior de los vehículos de la policía.

Informamos al mismo tiempo que diversas comunidades aledañas están siendo también allanadas, como la comunidad Fermín Manquilaf que colinda con el fundo en el cual el gobierno construye en el nuevo aeropuerto regional pese a la oposición de los mapuche que no fueron consultados.

Para los dirigentes, llama la atención la falta de rigor y el papel contemplativo de algunos organismos que dicen trabajar en la protección de los derechos humanos mapuche particularmente en este gobierno frente a los reiterados allanamientos masivos que han escalado en el último tiempo hacia las comunidades. Al respecto, han señalado que las movilizaciones mapuche se están reiniciando y que en adelante se intensificarán desde la base social de cada territorio.

Hay que recordar que estos hechos se suman a las detenciones y allanamientos en la zona de Victoria, donde los comuneros Álvaro Millalen y Reynaldo Marillan fueron detenidos y torturados por la policía.

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
enviado por pulofxawun@gmail.com
protach@yahoogroups.com

 


Un vasto despliegue policial se deja caer la mañana de este martes sobre las comunidades Trapilhue, Mawidache y otras de la zona de Makewe, al sur de Temuco.

Fuente: País mapuche

 

Serían al menos 4 los comuneros detenidos por cerca de 100 efectivos militarizados del ERTA de la Policía de Investigaciones, que han ingresado a una gran cantidad de hogares de familias mapuche de toda la zona.

Según informa Radio BíoBío se trataría de un operativo en busca de responsables de acciones de resistencia ocurridas contra los intereses empresariales en territorio mapuche, como el nuevo aeropuerto de La Araucanía.

También se han detenido a personas supuestamente por tener escopetas “no inscritas”, además de quitarles distintas herramientas de trabajo.


Las víctimas que los medios ignoraron: la explosión de la planta de fertilizantes de West, Texas

Publicado el 26 de abril de 2013

Amy Goodman

La Maratón de Boston y sus repercusiones han acaparado la atención de los medios de Estados Unidos. Sin embargo, otra serie de explosiones ocurridas dos días más tarde, y en las que el número de víctimas mortales fue cuatro veces mayor, tuvo mucho menos cobertura mediática. Fue el peor accidente industrial en años, aunque llamarlo accidente no tiene en cuenta que era evitable y que posiblemente se trate de un acto negligente, como suele suceder en muchos lugares de trabajo peligrosos.

La primera llamada al 911 llegó a las 7:29 de la tarde del miércoles 17 de abril. Una mujer que se encontraba en una plaza de juegos vio un incendio del otro lado de las vías del tren, en las instalaciones de la empresa West Fertilizer Co., en la pequeña localidad de West, Texas, cerca de Waco. Acto seguido, el departamento local de bomberos voluntarios se movilizó. Menos de 25 minutos más tarde, una enorme explosión sacudió la planta y causó ondas de choque, escombros y fuego en toda la localidad de West, provocando la muerte de 15 personas, entre ellas un médico del servicio de emergencias, ocho bomberos voluntarios y un jefe de bomberos de Dallas que estaba visitando a sus hijos y se sumó al esfuerzo de los bomberos.

El sistema de radio de emergencias recibió la siguiente llamada: “Necesitamos todas las ambulancias posibles en este momento. Acaba de explotar una bomba aquí dentro. La situación es muy grave. Muchos bomberos están en el suelo”.

Mujer: “Hay bomberos caídos. Reitero, hubo una explosión. Hay bomberos caídos”.

A esta siguió otra llamada, en la que se sentían quejas en el fondo: “La residencia de ancianos ha sufrido daños graves. Hay muchas personas inconscientes. Por favor, envíen ayuda”.

Se formó una nube en forma de hongo en el cielo. La explosión fue de una magnitud de 2,1 en la escala de Richter, equivalente a un pequeño terremoto. Las llamadas al 911 no dejaban de llegar. La gente denunciaba que había estallado una bomba, que muchos estaban heridos y otros envueltos en una nube tóxica. Entre 60 y 80 casas fueron sacudidas por la explosión.

Una semana más tarde, con el incendio extinguido y la mayoría de los funerales ya realizados, hay importantes preguntas que permanecen sin respuesta. Un equipo de unas 70 personas está investigando la fuente de la explosión. Reuters informó el sábado que la planta albergaba 2.700 toneladas de nitrato de amonio, es decir 1.350 veces la cantidad mínima por la que una planta está obligada a informar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acerca de sus reservas. El nitrato de amonio es un fertilizante utilizado en la agricultura industrial a nivel mundial y es estable cuando se lo almacena en forma adecuada. Es muy inflamable si entra en contacto con el fuego, especialmente cuando se mezcla con combustible, como lo demostró Timothy McVeigh, autor del atentado de 1995 contra el edificio federal Murrah en Oklahoma City. La empresa West Fertilizer Co. nunca informó al Departamento de Seguridad Nacional acerca de sus niveles de almacenamiento de nitrato de amonio.

Este requisito se fundó en la preocupación de que posibles terroristas roben nitrato de amonio. Hay otros organismos federales y estatales que están a cargo de controlar las plantas de fertilizantes, las instalaciones de almacenamiento de productos químicos y los lugares de trabajo en general. Sin embargo, la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) inspeccionó las instalaciones de West Fertilizer Co. por última vez en 1985. Un informe de una inspección presentado en junio de 2011 a la Agencia de Protección Ambiental enumeraba el almacenamiento de 24.000 kg. de amoníaco anhidro, un fertilizante diferente, pero se afirmaba que no presentaba ningún riesgo grave.

La explosión de la planta de West Fertilizer sucedió apenas un día después del 66° aniversario del llamado “desastre de la ciudad de Texas”, considerado como el peor accidente industrial en la historia de Estados Unidos. Dos mil trescientas toneladas de nitrato de amonio destinado a Francia como parte del Plan Marshall para la reconstrucción y ayuda de Europa se prendieron fuego a bordo del buque SS Grandcamp. La explosión que ocurrió a continuación dejó un saldo de al menos 581 muertos y 5.000 heridos, y destruyó 500 hogares. Cabría pensar que Texas es sensible a los riesgos potenciales de este peligroso químico. Sin embargo, el gobernador Rick Perry le dijo a Associated Press: “[La población], a través de la elección de sus representantes, envió un claro mensaje de conformidad con el nivel de supervisión”. Recientemente, Perry elogió las normas ambientales de Texas, extremadamente laxas, en su intento de atraer a empresas de estados como California e Illinois a instalarse allí.

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y se celebra la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados. En Estados Unidos, en honor a las 4.500 personas que mueren cada año en el país en su lugar de trabajo. En promedio, trece trabajadores van a trabajar cada día y nunca regresan. Tom O’Connor, director ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sostuvo: “mientras las empresas critican las normas y priorizan las ganancias por encima de la seguridad, los trabajadores son los que pagan el precio”.

En la explosión en West, Texas, murieron trabajadores, socorristas, jubilados y vecinos. Muchas personas mueren o resultan heridas a diario en Estados Unidos debido a que los lugares de trabajo no cumplen con las normas de seguridad, pero esto parece tolerarse como el precio que hay que pagar para desarrollar una actividad comercial. El gobernador Perry declaró a West área de desastre y pidió que se rezara por las víctimas. Eso no es suficiente. Como dijo la legendaria sindicalista Mary “Mother” Jones: “Recen por los muertos y luchen a muerte por los vivos”.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


GEOGRAPHIANDO

De drones, satélites y otras hierbas

Martes 30 de abril de 2013 Satélites y drones son ya la tecnología militar del presente. Un breve repaso, en forma de mapas, a esta nueva estrategia militar estadounidense nos servirá de aperitivo para tratar, posteriormente, el tema en el resto de las Américas.

 

Por Fidel Mingorance/HREV

Los humanos se dedican a lanzar artefactos al cielo desde hace 304 años, si consideramos como pionero al brasileiro Bartolomeu Lourenço de Gusmão, o 230 si consideramos el vuelo inaugural de los hermanos Montgolfier. 

Desde entonces lanzamos todo tipo de aparatos, tripulados o no, por encima de nuestras cabezas. Uno de los hitos de esta afición fue sin duda la puesta en órbita del Sputnik 1 en 1957.

Hace tan sólo 56 años que se lanzó ese primer satélite artificial, pero hoy, las órbitas más próximas que circundan La Tierra presentan un aspecto tan congestionado como este:

 

Cada uno de los nombres que pueden ver en la imagen corresponde a un objeto que gravita alrededor del planeta. Algunos de ellos son satélites activos, otros en cambio ya están inactivos aunque contínuan orbitando, y también figuran los fragmentos de cohete y otra basura espacial producida por el hombre…por el momento nadie se ocupa de hacer limpieza.

Pueden descargarse la base de datos de los satélites en forma de archivo KMZ. Una vez bajada al computador la pueden abrir conGoogle Earth, desde dónde se actualiza cada 30 segundos. Podrán dibujar cada órbita individual y obtener información de cada satélite. Es de libre acceso y monitorea los más de 12.000 objetos que el humano tiene actualmente en orbita. De ellos, unos 3.000 son satélites operativos, según nos informa la AGI, que procesa la base de datos para el United States Strategic Command, que monitorea y ha registrado los más de 26.000 objetos espaciales lanzados desde que en 1.957 el  Sputnik 1 estrenó la era satelital.

Sí claro, los militares…¡quién si no! Ya desde los tiempos de Lorenço de Gusmão, o de los hermanos Montgolfier, se imaginó con avidez las posibilidades militares que brindaría cualquier artefacto capaz de sobrevolar nuestras cabezas. Guernika, Hamburgo, Hiroshima oBagdad -por poner algunos casos- nos pueden contar escalofriantes historias de lo que significa el horror aéreo producto de la locura del hombre.

Nos imaginamos, porque tenemos mucha imaginación, que ese horror puede ser amplificado sin límites en la era satelital.

 

Por el momento, parece que Estados Unidos desactivó sus planes de desarrollo de la conocida como ‘guerra de las galaxias’ de la épocaBush. En cambio, la administración Obama está desarrollando una menos aparatosa y ambiciosa, pero bien mortífera, estrategia tecno-militar basada en los drones.

 

Y si los satélites son algo realtivamente nuevo (¡menos de 60 años!), los drones nos sobrevuelan desde hace muy muy poco. De hecho, nos cuenta la Electronic Frontier Foundation- EFF que el drone Predatorfue utilizado por el ejército norteamericano por primera vez en Bosniaen 1995 y el drone Global Hawk en Afganistán viene siendo utilizado desde 2001.

Esta misma organización (EFF) ha elaborado un mapa que recopila la información recogida sobre dónde están autorizados los vuelos domésticos de drones en Estados Unidos (señalados con un punto rojo en el mapa, ver en Google maps).

 

Y para darnos cuenta de que los drones están aquí para quedarse, nada mejor que completar el panorama con un mapa de la USAF sobre las instalaciones donde los militares están trabajando con drones.

 

Realmente hay que estar muy fumado para no preocuparse por esta guerra del futuro que ya es del presente. Pero de esas y otras hierbas les hablaremos en una próxima entrada, dónde trataremos de las preocupaciones generadas por la ecuación intimidad-vigilancia-muertes masivas-muertes selectivas que nos parecen plantear drones y satélites, que por supuesto, también son usados en el resto de las Américas.

 

 

 

 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s