NOTICIAS 07-05-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

Valoran transportistas acciones de protesta.

Controlan Bomberos incendio en encierro de la Procuraduría.

Lamenta CAP políticas públicas agropecuarias para el Sur-Sureste.

Activistas de CPUVO protestan frente a la Minera Cuzcatlán.

Es tiempo de terminar con el engaño y falta de voluntad en atención al agro: SAGARPA.

Detienen a ex funcionario de Ulises Ruiz por peculado.

A consulta, fecha de estallamiento del paro magisterial.

En marcha programa de energía limpia en los pueblos indígenas.

Red europea-mexicana exigió parar amenazas a periodistas.

Renacen conflictos por la empresa minera Cuzcatlán.

Ráfagas de viento derribaron velaría.

Tendrá Oaxaca nuevo basurero.

En San José El Progreso, chocan por lío minero.

Marchan pobladores, piden alto a invasión de sus tierras.

Convocatoria a Jornadas internacionales de apoyo y solidaridad con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Primer día del Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio, Istmo de Tehuantepec.

Comunicado de los pueblos del Istmo en resistencia acerca de los comprimisos de diputados.

Oaxaca: el cambio desde abajo.

Desde Alemania denuncian amenazas contra el corresponsal de Proceso en Oaxaca.

Una propuesta educativa desde el México profundo

Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%.

Astillero.

Consultar a los pueblos indígenas: el forismo simulador.

Torre de rectoría: la contracrónica.

Comunicado: San Sebastián Bachajón El corazón del pueblo está vivo y seguirá luchando cueste lo que cueste.

Detienen militares a Policías Comunitarios de la CRAC en Acapulco.

Embajada canadiense encubrió a minera vinculada a asesinato de Mariano Abarca.

Amparo de Gordillo es impugnado por PGR.

Reinician clases en la mayoría de las escuelas de Guerrero que permanecían en paro.

Siete años después de la represión, Atenco se mueve.

Abortar en nombre de Dios.

La reforma educativa representa mayor exclusión para los pueblos indígenas.

Colombia: Comunicado conjunto de FARC-EP y ELN: contra el saqueo de las multinacionales mineras.

Quiénes son las tres rescatadas en Cleveland.

Panel de ONU: aún no hay resultados concluyentes sobre uso de armas químicas en Siria.

Pakistán: mueren docenas de personas en atentados contra partido político.

Número de muertos en derrumbe de edificio supera los 700.

El Estado de sitio, esta vez, para proteger la ‘inversión’ canadiense.

 

NOTICIAS DE OAXACA

 Valoran transportistas acciones de protesta
14:25:48 07-05-2013
Leticia González Cruz / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 07 de mayo de 2013 (Quadratín).- Debido a que las autoridades estatales pretenden impulsar la generación de nuevas rutas federales y permitir la invasión de las mismas, el representante de las pequeñas y medianas empresas de este sector, Miguel Ángel Medina Morales advirtió que los trabajadores del volante podrían accionar con una serie de protestas.
Al aplaudir la renovación de la flotilla vehicular del transporte urbano en la capital oaxaqueña, se pronunció en contra de las acciones que la Secretaria de Vialidad y Trasporte (SEVITRA), pretende impulsar.
Y es que de acuerdo al empresario, la dependencia pretende establecer nuevas rutas para brindar el servicio a San Felipe del Agua, Reyes Mantecón entre otras, saturando así este ”negocio”.
Con ello dijo, más de 20 empresas de este sector estarían en franca crisis y a punto de desaparecer ”porque nosotros vivimos del usuario y si invaden nuestras rutas podrían ponernos en riesgo”.
Por lo que advirtió que si el gobierno del estado, permite la generación de nuevas rutas federales y que continué la invasión de las que se encuentran establecidas, los pequeños empresarios del transporte en Oaxaca, iniciaran con una serie de movilizaciones para evitar mayores afectaciones a su economía.

Controlan Bomberos incendio en encierro de la Procuraduría
13:22:15 07-05-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 7 de mayo de 2013 (Quadratín).- Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajan para sofocar un incendio en el corralón o encierro de la Procuraduría General de Justicia del estado en San Bartolo Coyotepec.
La conflagración al parecer se inició debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, informó Rene Mateo López, Síndico de San Bartolo Coyotepec que es donde se encuentra el encierro.
La autoridad municipal dio a conocer que el incendio se inició este medio día, por lo que vecinos y miembros de la dependencia trabajaron para sofocarlo en tanto llegaban los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Rechazó que el siniestro haya dejado víctimas o la pérdida de vidas humanas.
Aseguró que luego de una hora la conflagración quedó controlada.
De acuerdo con la PGJ en el encierro se guardan automóviles adscritos a una averiguación previa, decomisados o robados.
El director de Protección Civil, Manuel Maza reportó que se aisló el área para evitar mayores riesgos y participaron 45 bomberos de tres estaciones.
Dio a conocer que fueron entre 400 a 500 unidades las quemadas.


 Lamenta CAP políticas públicas agropecuarias para el Sur-Sureste (10:25 h)

Martes, 07 de Mayo de 2013 09:18 Ramiro SantaellaGeneral

Oaxaca de Juárez, 7 de mayo. Aún cuando la región Sur-Sureste del país produce el 70 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos, solamente cuenta con un 30 por ciento del presupuesto destinado al campo lamentó el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) Max Agustín Correa Hernández.

El también dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) y a la que perteneció Miguel Herrera Lara (A) “El Cocodrilo” de quien desde hace varios años se ignora su paradero, indicó que a la inversa, el norte del país recibe el 70 por ciento del presupuesto nacional para el agro y solo genera el 30 por ciento de alimentos.

Entrevistado por ADNSureste, estimó que en este año hay un techo financiero de 300 mil millones de pesos para este rubro mediante el Programa Especial Concurrente (PEC).

En esa tónica, reclamó que las políticas públicas agropecuarias tomen otro rumbo y se favorezca a la región Sur-Sureste, donde también se concentra el mayor número de pobres y la peor desigualdad social en México.

Asentó que los gobiernos federales, ya sean del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Acción Nacional (PAN) no han tenido la visión para poner en marcha políticas públicas agropecuarias acorde a la realidad nacional, por lo que persiste la brecha de la pobreza.

El líder campesino fue entrevistado luego de concluir una reunión con funcionarios estatales para detallar la fecha de realización de un encuentro agropecuario nacional en Oaxaca.


 Activistas de CPUVO protestan frente a la Minera Cuzcatlán.

Posted by Redacción on mayo 6th, 2013

 

*Seguidores del presidente municipal de San José del Progreso golpean y retienen al locutor  de Radio Calenda, Abel Campos Sánchez. –Mientras un grupo de activistas de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) protestaban frente a la Minera Cuzcatlán, el locutor de Radio Calenda, Abel Campos Sánchez fue agredido por simpatizantes del presidente municipal de San José del Pogreso, Ocotlán, Alberto Mauro Sánchez.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Este lunes, los integrantes del CPUVO montaron una guardia para conmemorar el cuarto aniversario de la represión del pasado 06 de mayo del 2009, donde elementos de la Policía Federal y Estatal detuvieron a más de 24 campesinos opositores a la minera de origen canadiense.

En el momento que los activistas se manifestaban de forma pacífica frente a la minera, sujetos identificados con el edil retuvieron al colaborador de la Radio Comunitaria “Calenda”, quien ingresaba a la comunidad de San José del Progreso para coberturar la protesta.

Según testigos, Abel Campos Sánchez fue bajado de forma violenta de una unidad de motor y golpeado en varias ocasiones;  momentos después fue liberado por sus captores  y sentenciado a muerte en caso que volviera a pararse en San José del Progreso, Ocotlán.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de Abel Campos, quien desde hace varios años colabora con la Radio Comunitaria “Calenda”, que tiene como sede una de las principales calles del municipio de San Antonio Castillo Velasco.

 

*CPUVO condena agresión al comunicador y exige todo el peso de la ley para los agresores.

 

Por su parte, Leovigildo Vásquez Sánchez representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, condenó los hechos y exigió a las autoridades castigo para los agresores del comunicador.

En entrevista, destacó que la movilización de este día fue para recordar la represión del pasado 06 de mayo del 2009, donde fueron detenidos 24  campesinos opositores a la minera Cuzcatlán, principalmente oriundos de las comunidades de Magdalena Ocotlán y San José del Progreso.

En este sentido, el activista también exigió el esclarecimiento y justicia para los dos luchadores sociales asesinados por el grupo paramilitar al servicio de la minera Cuzcatlán, entre ellos: Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Sánchez.

Advirtió que el proceso electoral de San José del Progreso esta en riesgo y podría haber violencia por los grupos que operan al servicio de la empresa de origen canadiense, ante ello, solicitó la intervención del Gobierno del Estado para evitar nuevas pérdidas de vidas humanas.

 Es tiempo de terminar con el engaño y falta de voluntad en atención al agro: SAGARPA

Posted by Redacción on mayo 6th, 2013

 

*Señala delegado García Corpus ante productores de la región Chatina. *Coadyuvaremos en acciones inmediatas para revertir incendios forestales. Santa Catarina Juquila.-El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, informó que ante las afectaciones generadas por los incendios forestales en la región chatina y otras zonas de la entidad oaxaqueña, la dependencia federal se encuentra lista para coadyuvar en las acciones inmediatas de reforestación.

 

Al reunirse con productores de la región chatina, quienes manifestaron su preocupación por los incendios de bosques registrados durante las últimas semanas en la zona, dijo que la Sagarpa está dispuesta a proporcionar plantas para realizar la reposición de árboles dañados en la presente temporada de sequía.

 

Consideró que al menos durante las próximas dos semanas deberán de tomarse medidas preventivas emergentes para evitar nuevas quemas, además de que pidió a los campesinos, suspender las acciones de tumba roza y quema o, al menos, soliciten el apoyo de las dependencias estatales y federales.

 

Durante una reunión de trabajo con representantes de la Unidad Independiente de los Pueblos Democráticos Chatinos AC, que encabeza Juan Osorio Méndez, efectuada en el Barrio Grande de Santa Catarina Juquila, el funcionario subrayó que “es tiempo de terminar con el engaño y la falta de voluntad de atender a los campesinos”.

 

Ante representantes de Juquila, Nopala, Mixtepec y otras comunidades de la etnia chatina, pidió a los funcionarios estatales, a los representantes de los comisariados comunales y ejidales, a los municipios y a todos los sectores involucrados a establecer un gran frente para reforestar las zonas afectadas.

 

García Corpus consideró urgente una reunión de trabajo con las diferentes delegaciones federales en la zona chatina, para que, sin distingos de colores, de partidos políticos o ideologías se realicen acciones urgentes que se requieren en temas de deforestación, comunicación y proyectos productivos.

 

“En el caso particular del cuidado de los bosques, esta actividad está directamente involucrada con el cuidado del agua, por lo cual no solo debe ser una responsabilidad de un grupo específico, sino de todos los involucrados para lograr un México en paz, incluyente y próspero, como así lo ha propuesto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; la República, inscribió, no es el proyecto de un solo Gobierno, sino el proyecto compartido de todos y cada una de las partes que la integran”.

 

Ante las demandas que recibió de productores como el señor Francisco Robles Salinas o Dominga García, proveniente de Tataltepec de Valdés, García Corpus dijo que el tiempo del campo oaxaqueño ha llegado con una atención oportuna y adecuada en las propias comunidades y no desde los escritorios. “No es posible permitir más ventanillas y servicios cerrados por falta de voluntad de los funcionarios, ya no mas engaños ni simulaciones de los servidores públicos.

 

“Vamos a impulsar un federalismo articulado, porque a través de él podremos dar más y mejores resultados a la sociedad con una estrategia integral, incluyente y plural que tome en cuenta las necesidades y propuestas de todos con coadyuvancia de los diversos niveles de gobierno”, puntualizó.

 

A su vez, Juan Osorio Méndez, dirigente de la Unidad Independiente de los Pueblos Democráticos Chatinos, agradeció la disposición del delegado de la Sagarpa por mantener un diálogo franco y abierto con todos los productores de la zona. Consideró que vienen nuevos tiempos para el campo por lo cual, esta organización está dispuesta a ser el enlace, la gestora y asesora de los diferentes proyectos de grupos pobres y vulnerables que no han podido recibir atención de las dependencias.

 

En este marco y acompañado de Felipe de Jesús Martínez Sánches, de la Asociación de Grupos Rurales y Populares, Ganaderos de la región y productores locales, García Corpus inauguró las oficinas de la Asociación Civil, Unidad Independiente de los Pueblos Democráticos Chatinos, que servirá de enlace y gestoría para desarrollar proyectos vinculados con la vivienda rural, la producción rural y otros más.


 Detienen a ex funcionario de Ulises Ruiz por peculado

REDACCIÓN

07/05/2013

 

Oaxaca, Oax.- En atención a una solicitud del Fiscal Especializado en Delitos cometidos por Servidores Públicos, el juez sexto penal libró una orden de aprehensión en contra del ex director administrativo de los Servicios de Salud de Oaxaca durante el periodo de Ulises Ruiz Ortiz, José Yuri Arias Cruz, quien fue detenido por Agentes Estatales de Investigación, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

De acuerdo con el expediente penal, el ex servidor público, junto con otras cuatro personas más, está involucrado en el desvío de recursos públicos por un monto superior a los 700 millones de pesos.

Arias Cruz fue detenido este lunes 6 de mayo en la ciudad de Oaxaca de Juárez y trasladado a la Comandancia para su certificación médica. Posteriormente fue puesto a disposición del juez sexto penal que lo requirió y que continuará el proceso judicial.

El 27 de mayo del 2011 empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca, presentaron una denuncia en contra de José Yuri Arias Cruz y otras cuatro personas del área de Administración y Finanzas de esa dependencia por el presunto desvío de recursos, por lo cual continúan bajo resolución judicial.

Como lo establecen los ordenamientos jurídicos, en todo momento se garantizará al detenido el debido proceso, principio legal que establece que toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez que le emitirá sentencia.

A consulta, fecha de estallamiento del paro magisterial

FLOR HERNÁNDEZ

05/05/2013

 

Oaxaca, Oax.- Con la asistencia de apenas el 53 por ciento de los delegados, la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó consultar a sus bases la fecha del estallamiento del paro indefinido y emplazó al gobierno del estado a otorgar respuesta satisfactoria a sus demandas a más tardar el próximo 15 de mayo.

Los 456 profesores –de un total de 856—establecieron definir mediante una ronda de asambleas delegacionales de información, orientación y consulta que tendrán lugar del seis al 11 de mayo de 2013, el momento en que suspenderán labores, además de calendarizar una movilización masiva en la capital del estado el próximo 15 de mayo.

Asimismo, consideraron que “las respuestas del gobierno del estado al pliego petitorio de demandas son nulas y representan una ofensa al Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca”.

Por lo cual, la Comisión Política deberá exigir al gobierno del estado la instalación de mesas de negociación de manera inmediata.

Los mentores acordaron entregar el documento de Iniciativa de Ley General de Educación al Congreso de la Unión, al Congreso Local, a los gobiernos estatal y federal, en el marco de la movilización del 8 de mayo de 2013, que se realizará a nivel nacional con una participación representativa.

La gremial demandó a las autoridades locales, el establecimiento de la Comisión de la Verdad para buscar justicia respecto de los hechos de 2006 en los que involucran al entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Asimismo, establecieron continuar la jornada de lucha en resistencia y se declararon en “alerta máxima” con la posibilidad de movilizarse de manera contundente hasta el estallamiento del paro indefinido en caso de ser necesario.

En marcha programa de energía limpia en los pueblos indígenas

REYNALDO BRACAMONTES

07/05/2013

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué, el director general de Acciona Energía en México, Miguel Ángel Alonso, así como la directora general del Negocio Internacional de Acciona, Carmen Becerril, y el embajador de España en México, Manuel Alabart, inauguran mañana la prueba pilotó de electrificación de las primeras viviendas en Xicalpextle, municipio de Santa María Guienagati, Tehuantepec.

Con el apoyo de la Fundación Acciona Microenergía, arranca en Oaxaca el primer programa social de electrificación, a través de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

El innovador programa social, el primero en su tipo en la entidad, se denomina “Luz en Casa Oaxaca”, y de acuerdo al compromiso de la Fundación, la meta es llegar a nueve mil 472 viviendas indígenas al cierre del año 2016, según lo adelantado ayer por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que encabeza Gerardo Albino González.

Para garantizar el aterrizaje de este ambicioso proyecto de tipo social en comunidades de menos de cien habitantes, con altos índices de pobreza y marginación, y carentes de acceso a las redes convencionales de la Comisión Federal de Electrificación, los actores involucrados pactaron un sistema de financiamiento tripartita.

Es decir, que el gobierno estatal, a través de la Sedesoh, y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, aportará el cincuenta por ciento de lainversión, mientras que la Fundación Acciona Microenergía, aportará un 25 por ciento y la parte restante, será cubica por las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las características técnicas básicas de casa sistema fotovoltaico domiciliario, consisten en un panel solar, dos baterías, tres focos y un enchufe para cargador móvil, radio o televisión de alta eficiencia.

Se trata de un sistema armónico con la naturaleza, porque no genera humo, ni representa riesgos de incendio, y con su aplicación, los indígenas dejarían de usar veladoras, velas e incluso carbón para iluminarse, materiales que representan alto riesgo de desgracias por tóxicos y flamantes.

El titular de la Sedesoh, Gerardo Albino González, explicó que la incorporación de las comunidades mas marginadas a este elemental servicio dentro del Plan de Atención de la Estrategia Microrregional, es congruente con la política social del gobierno estatal para combatir la desigualdad social y generar condiciones más dignas al tejido indígena.

El programa beneficiará a 37 viviendas de la población de Xicalpextle, y las demandas restantes serán atendidas en los próximos meses. Después de la guión del Istmo se atenderán las regiones los Mixes y de ,a Sierra Sur.

La prueba pilotó inicia con 200 viviendas de indígenas, pero la meta es llegar muy pronto a nueve mil 400 domicilios. Con ello se estaría cubriendo el 19 por ciento de las 48 mil 857 viviendas sin energía eléctrica en la entidad, adelantó el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González.

Cabe señalar que la empresa Española Acciona Microenergía registra en Oaxaca una inversión superior a los mil 150 millones de dólares, através de cuatro parques eólicos en la zona de la Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec.

El programa de electrificación vía sistemas fotovoltaicos en comunidades indígenas, es el primero de tipo social que arranca en la entidad.


 Red europea-mexicana exigió parar amenazas a periodistas

mayo 7, 2013 | AutorDiario Despertar de Oaxaca

Solicitó a Manuel de Jesús López López y Arturo de Jesús Peimbert Calvo investigar las amenazas que han sufrido los comunicadores Pedro Matías Arrazola y Geovanny Vásquez Sagrero

Águeda Robles

La red europeo-mexicana levantó la voz y exhortó al gobierno del estado de Oaxaca, especialmente al procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, investigar las amenazas, asesinatos, intentos de homicidio y acciones violentas contra periodistas y medios en la entidad.

En una carta enviada a las autoridades estatales y federales, Harald Ihmig, a nombre de la red, indicó que, preocupados por la situación de los derechos humanos de México, han recibido con mucha indignación la noticia de que periodistas como Pedro Matías Arrazola y Geovanny Vásquez Sagrero han sido amenazados por la labor informativa que efectúan.

El hecho es especialmente alarmante si se considera que Pedro Matías ya fue víctima de secuestro y se vio obligado a solicitar refugio en Alemania, donde permaneció un año para proteger su integridad física, refirieron.

Asimismo, mencionaron que están enterados de que el pasado 30 de abril, tanto Vásquez Sagrero como Matías Arrazola fueron intimidados a través de un mensaje vía celular que recibió el primero.

Subrayaron que toman esa amenaza muy en serio, considerando el contexto de peligro extraordinario en que viven actualmente los reporteros que trabajan en México y donde desde el año 2000 han sido asesinados 81 periodistas.

“Recordamos particularmente el asesinato de la periodista Regina Martínez hace un año, caso que aún no ha sido resuelto, al igual que la gran mayoría de ataques a comunicadores que permanecen en la impunidad”, denunciaron.

Explicaron también que Initiative mexiko es una red europeo-mexicana que se compromete por los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia en México.

“Exigimos que ustedes y las demás autoridades mexicanas competentes hagan todo lo necesario para garantizar la libertad de expresión en México y la seguridad de los periodistas, en particular de Pedro Matías y Geovany Vásquez”, señalaron en la carta enviada a las autoridades estatales y federales.

Renacen conflictos por la empresa minera Cuzcatlán

mayo 7, 2013 | AutorDiario Despertar de Oaxaca

Para contrarrestar a los inconformes, seguidores del edil de San José del Progreso se instalaron frente a la mina para evitar las acciones de los antimineros; dicen que no son nativos de ahí

Rebeca Luna Jiménez

A cuatro años del fallido desalojo de la mina de Cuzcatlán, el lunes se presentó nuevamente una protesta en San José del Progreso, Ocotlán, población ubicada a 27 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca

Alrededor de 250 inconformes con la instalación de la compañía minera se movilizaron a la entrada de la empresa, para exigir parar la contaminación de los mantos friáticos; durante la protesta, causaron destrozos al alumbrado público.

Esta situación motivó a que la empresa minera solicitara la intervención de las corporaciones policiacas, quienes intentaron dialogar con los inconformes para evitar hechos vandálicos; sin embargo, los pobladores, quienes se encontraban armados con piedras y palos no entendieron razones.

Ante los hechos violentos, un grupo de seguidores del presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, se instalaron a un lado de la mina para hacer frente a los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

Los seguidores del edil argumentaron que los miembros de esta organización son personas de la ciudad de Oaxaca, quienes sólo llegaron a la población a desestabilizar.

“Ellos no saben que la gran mayoría de los que protestan han vendido sus tierras a la minera y ahora buscan desestabilizar para obtener mayores recursos”, indicaron.

Durante las acciones de presión salió afectado un vehículo, por parte de los seguidores del presidente municipal, mientras la CPUVO continúa con un bloqueo simbólico en las puertas de la mina, donde hace cuatro años fueron desalojados por fuerzas federales y estatales, acción que ocasionó en 2009 un fuerte enfrentamiento y varias decenas de pobladores golpeados y detenidos.

En el lugar de los hechos se mantienen dos camiones de elementos de la policía estatal para evitar daños a la empresa minera de Cuzcatlán.


Ráfagas de viento derribaron velaria

Publicado el Martes, 07 Mayo 2013 08:48

Pese a que la consulta para definir el destino de la velaria del Auditorio Guelaguetza resultara por el sí no habría tiempo para retirar la estructura para el siguiente Lunes del Cerro, informó Netzahualcóyotl Salvatierra

Ana Rodríguez
El gobierno de Oaxaca confirmó con base a un estudio que fue una ráfaga inusitada de viento lo que generó el desplome de la velaria del Auditorio Guelaguetza.
El secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, precisó que la infraestructura no será modificada hasta que se conozca el resultado de un sondeo que está en manos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
“En estos momentos la dependencia a mi cargo no tiene planeada la modificación, la fiesta de la Guelaguetza que está próxima a celebrarse se va a llevar a cabo como está la velaria actualmente”.
Adelantó que previo al festejo se realizará una visita de inspección para determinar las condiciones del sitio, adelantando que todo funciona correctamente en el inmueble.
Salvatierra López indicó que pasando las fiestas de la Guelaguetza se tomará la decisión respecto a la intervención que tendrá que realizarse en la velaria.
Dijo que no ha notificado a la empresa Lonas Lorenzo, encargada del mantenimiento e instalación del domo que cubre el auditorio, si se optó por retirarlo o restituir la parte que se desplomó.
Adelantó que esta decisión está pendiente, porque se desconoce el resultado del sondeo que realiza la Contraloría estatal respecto a la permanencia o retiro de la infraestructura.
“Yo no tengo a mi cargo la consulta, pero aunque me diera a conocer el resultado de la consulta, no habría tiempo antes de la Guelaguetza de realizar las adecuaciones que se demandaran”, aseguró.
El secretario de Obras estatal confirmó tener en su poder el estudio del viento que realizó una universidad de Canadá respecto de por qué se desplomó el 9 de marzo de 2012 la velaria.
Detalló que el estudio, validado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisa que la infraestructura se ubica sobre una zona donde los fuertes vientos son frecuentes.
“Nosotros mandamos a elaborar un estudio amplio y serio con la UNAM para evitar las especulaciones, se realizaron varios análisis, desde la infraestructura, cimentación, lonas, fijación, tiempo, topografía y se concluyó que el viento causó la caída de la estructura”.

Tendrá Oaxaca nuevo basurero

Publicado el Viernes, 03 Mayo 2013 08:39

Un modelo innovador de relleno sanitario, el cual será generador de energías limpias y reciclaje, iniciará su construcción en 2014

Ana Rodríguez
La Secretaría de Obras y Desarrollo Sustentable del gobierno de Gabino Cué afirmó tener listo el plan para construir el nuevo tiradero de basura de la capital oaxaqueña, el cual iniciaría a construirse a finales del primer trimestre del año entrante, mismo que tendrá una visión metropolitana porque atenderá las necesidades de usos de residuos de unos 22 municipios de la zona conurbada, mismo que costará poco más de mil 500 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra, afirmó que el proyecto de tiradero no es una ocurrencia y se encuentra dentro del paquete de proyectos estratégicos del sexenio, y que fueron presentados al gobierno federal, para ser soportados mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonain).

Precisó que la obra tendrá un costo de entre mil y mil 500 millones de pesos, y se trata de un modelo innovador de relleno sanitario de alta tecnología con capacidad de reciclaje de residuos, además de generador de energías alternas y limpias como biogás y electricidad que podría llegar a tener una vida útil de 25 años.

Detalló que la infraestructura será operada por una coordinación metropolitana donde se incluiría a 22 municipios de la zona del Valle Central y su capacidad de almacenaje diario será de más de mil toneladas de basura.
No hay lugar

Aclaró que el nuevo basurero se tendrá que empezar a construir en marzo del 2014 y adelantó que ya se cuenta con tres terrenos donde ubicarlos, –cada uno de 50 hectáreas–, solo falta la anuencia de la propia comunidad, que adelantó recibiría beneficios alternos con la megaobra, porque se contemplan acciones para mejorar sus vialidades, servicios básicos y acciones productivas.
Salvatierra López adelantó que ya han iniciado los estudios y hace falta solo un diagnóstico del tipo de basura que se genera todos los días en la zona metropolitana, además de las distancias donde se generan, mismo que se hará público ante el Consejo estatal de las Infraestructuras.

En contraparte refirió que hay una labor de convencimiento que ejerce una comisión interinstitucional presidida por la Secretaría General de Gobierno con los municipios que han ofrecidos los terrenos para el desarrollo del proyecto y definir el precio y compra del uso del suelo.

En San José El Progreso, chocan por lío minero

Publicado el Martes, 07 Mayo 2013 08:21

Mientras antimineros realizaron un bloqueo simbólico para exigir la clausura de la mina; simpatizantes del edil apedrearon a locutor por darles voz a los opositores
Ana Rodríguez

Un altercado se registró en la comunidad de San José El Progreso, donde opositores a la mina de plata de la Compañía Cuzcatlán que opera en la zona realizaron un bloqueo simbólico para demandar su retiro.

Seguidores del presidente municipal de San José El Progreso, Alberto Mauro Sánchez, apedrearon el vehículo del locutor de la estación comunitaria Radio Calenda cuando éste se dirigía a cubrir el evento donde se conmemora el cuarto aniversario del desalojo de la mina.

De acuerdo con el comunicador, un grupo de personas que se encontraba en la entrada al pueblo, mismas que se identificaron como seguidores del presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, le impidieron seguir circulando a bordo de su camioneta Nissan azul, con la cual pretendía dirigirse a la entrada de la mina.

Entre gritos de reclamo por dar voz en su estación de radio a los integrantes del Frente de Pueblos en Resistencia del Valle de Ocotlán, sufrió agresiones por parte de la gente del alcalde.

Los inconformes lanzaron piedras en contra de la unidad de motor del comunicador, logrando romper una de las ventanillas del mismo.

Los seguidores del presidente municipal se concentraron en las cercanías del palacio municipal para evitar su toma.

En tanto unos 250 activistas del Frente de Pueblos en Resistencia del Valle de Ocotlán realizaron el bloqueo simbólico a las puertas de la mina para exigir su retiro y clausura, además de exigir justicia por el asesinato de su líder Bernardo Vásquez Sánchez causando destrozos a luminarias de la zona.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal con el fin de dialogar con los inconformes y conminarlos a evitar actos vandálicos.


Marchan pobladores, piden alto a invasión de sus tierras

Categoría: Municipios

Creado en Martes, 07 Mayo 2013 12:32

 

Acusan a la COCEI de apoderarse de predios, afectando a 150 familias

 

 

Diana MANZO

 

Ciudadanos, campesinos y ganaderos de Juchitán que conforman el Frente Amplio Juchiteco Contra las Invasiones (FAJCI), marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a los gobiernos estatal y municipal, el restablecimiento del orden y la legalidad en las tierras invadidas que son de su propiedad.

 

Con pancartas en mano y mantas alusivas a la no invasión de tierras y un alto al anarquismo e ingobernabilidad en la ciudad de Juchitán, los manifestantes llegaron al Palacio Municipal, donde realizaron un mitin y presentaron sus exigencias a las autoridades estatales y municipales.

 

Domingo Castillo Toledo, presidente del Módulo de Riego número 10, a nombre de los manifestantes, exigió una mesa de diálogo con el gobierno para solucionar el conflicto de las invasiones y despojos por parte de los grupos de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Queremos con urgencia que los invasores liberen nuestras tierras y todas las infraestructuras del sistema de aguas pluviales en la zona parcelada, porque queremos evitar una desgracia en esta temporada de lluvias, debido a que han removido la tierra y el agua podría acumularse y aumentar los riesgos de una inundación”, manifestó ante su preocupación de un accidente.

 

Por su parte, Mario López, afectado por las invasiones, dijo que ellos no son promotores de violencia ni pretenden enemistarse con los invasores, mucho menos quieren un derramamiento de sangre en Juchitán, pero lo que si quieren es que liberen sus tierras, porque ellos son los únicos dueños.

 

“Pedimos a las autoridades encargadas de administrar justicia, que atiendan las denuncias presentadas y conforme a derecho se aplique la ley en sus términos precisos en contra de aquellos o aquellas personas que hayan incurrido en la omisión del delito denunciado”, indicó.

 

También, exigieron a Gabino Cué que emita un comunicado donde se asegure que no se comprará un terreno invadido, puesto que ellos no desean venderlo.

 

“Es una tristeza lo que ocurre en Juchitán, ya nadie puede tener terrenos, en más de 30 años, la COCEI y sus líderes se han apoderado de terrenos que no son suyos, afectando a 150 familias juchitecas para fundar sus colonias y así tener seguidores que los utilizan en temporada electoral”, concluyeron.

 

 

foto: Los manifestantes exigen al gobierno estatal y municipal una mesa de diálogo, para poner fin a esta situación.


Convocatoria a Jornadas internacionales de apoyo y solidaridad con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

  • Escrito por  Chango
    • Lunes, 06 Mayo 2013 15:07

Convocatoria a “Jornadas internacionales de apoyo y solidaridad con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón”, Oaxaca.

A partir de la intromisión del sistema de partidos políticos en la vida comunitaria del municipio mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón en el estado de Oaxaca, varios sucesos de violencia y represión han afectado a sus habitantes. En las elecciones municipales efectuadas en el año 2010, para el periodo 2011-2013, los habitantes de Eloxochitlán, que constituyen la Asamblea Comunitaria fueron despojados del derecho a la autodeterminación del que gozaban. El sistema de partidos políticos que se ha impuesto sobre la Asamblea Comunitaria ha traído consigo la división facciosa de la vida comunitaria impuesta desde el exterior, apoyada por el presupuesto público utilizado como patrimonio de políticos y funcionarios, además del uso de las fuerzas policiales, militares e instituciones de procuración de justicia en contra de los defensores del derecho a la libre determinación de los pueblos, reconocido internacionalmente en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Después de las elecciones mencionadas, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, en busca de una salida favorable negoció con el presidente electo Manuel Zepeda Cortés, la integración al cabildo municipal de cuatro regidores que representaran a la Asamblea Comunitaria. Además de la negativa del presidente municipal de tomar juramento a los cuatro regidores propuestos, Manuel Zepeda, junto con sus familiares y apoyado por la policía municipal, ha creado un ambiente de hostigamiento y persecución en contra de integrantes de la Asamblea Comunitaria, así como de la cooperativa cafetalera local Unión de Comunidades Campesinas Marginadas A.C (UCOCAM). Prueba de ello es que en varias ocasiones integrantes de la Asamblea Comunitaria han sido agredidos al momento de realizar o dirigirse hacia las actividades de tequio o faena (trabajo comunitario) y se les ha perseguido judicialmente después de estas emboscadas, dirigidas desde o a través de los cuerpos de seguridad municipal.

En el último año (2012) la situación en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón se ha agravado, entre algunos de los sucesos más significativos son:
-El pasado 11 de agosto, un grupo de habitantes de Eloxochitlán fue emboscado después de un tequio realizado por los daños causados por el huracán Ernesto. Encabezados por Manuel Zepeda, policías municipales y familiares de él, atacan con palos, piedras y disparos al grupo que venía del tequio. En el lugar, Pedro Peralta Carrillo, miembro de la Asamblea Comunitaria, es retenido ilegalmente por varias horas. Durante el transcurso de su detención es torturado, sufre amenazas de muerte y violencia física. Horas más tarde es presentado como presunto responsable de lesiones en contra del hijo de Manuel Zepeda y de “portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea”. A la fecha está preso en el penal de Cuicatlán, Oaxaca, esperando la resolución del caso en medio de las graves consecuencias que la tortura y los golpes le han dejado en su salud.
-El 20 de noviembre, la represión sobre la población descontenta con la gestión de Manuel Zepeda y la Asamblea Comunitaria se hizo presente. Primero, por la mañana cuando la policía municipal impidió a los habitantes la colocación de carteles de protesta en sus propias casas, durante la realización del desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana; en esta acción fueron agredidas varias personas y reporteros que lo atestiguaron. Por la noche de ese día, una caravana que se dirigía a la Ciudad de México para el homenaje anual de Ricardo Flores Magón, fue atacada por un grupo de encapuchados, transportados en vehículos oficiales del municipio de Eloxochitlán, atacó a las personas que se encontraban en el paraje conocido como Puente de Fierro cuando se disponían a partir. Usando armas de fuego, gases lacrimógenos y palos hicieron descender a niños, ancianos, hombres y mujeres del autobús contratado. Entre golpes la gente se dispersó por los alrededores, resultando decenas de lesionados e intoxicados; de ahí que Jaime Betanzos Fuentes, miembro de la Asamblea Comunitaria, tuviera que huir, muy malherido, por horas hasta llegar a Eloxochitlán.

A pesar de las resoluciones dispuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean reconocidos los cuatro síndicos propuestos por la Asamblea Comunitaria, el cabildo municipal sigue operando de manera incompleta y el equipo de “gobierno” de Manuel Zepeda no ha acatado ninguna de las resoluciones de la autoridad judicial. Mientras tanto, más de una docena de miembros de la Asamblea Comunitaria llevan procesos legales bajo acusaciones insostenibles, se ha afectado la vida de los habitantes de Eloxochitlán por las continuas agresiones de las autoridades, y los procesos autogestivos de desarrollo comunitario están detenidos o en peligro.

En el Grupo Solidario con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón para brindar apoyo y solidaridad a sus integrantes y a las comunidades del municipio, nos planteamos el objetivo de colaborar, de manera horizontal e igualitaria, con la Asamblea Comunitaria en su esfuerzo por ser respetada como la instancia de decisión comunitaria e indígena elegida por sus habitantes. Respetamos las decisiones y acciones que toma la Asamblea Comunitaria sin ánimo de suplantar su genuino derecho a la autodeterminación y decidir sobre sus procesos internos.
Para afianzar nuestra solidaridad hacemos un llamado a realizar acciones de información, apoyo y solidaridad dentro de la semana del 12 al 19 de mayo del presente año. En la Ciudad de México sea realizarán dos mesas informativas, el 14 de mayo, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (12-16 hrs), y el domingo 19 en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Estas jornadas apelan a la creatividad de cada colectivo o personas que decidan participar -ya sea a través de actividades artísticas, mesas de información y reflexión, proyecciones de documentales, o cualquier actividad-, para que desde sus contextos, sus propios medios y destrezas compartan la información de lo que ocurre en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, con el caso de Pedro Peralta Carrillo, y las amenazas a la Asamblea Comunitaria. Queda a cada grupo participante escoger el día y la forma de mostrar su solidaridad. Entre una de las formas que proponemos es por medio del envío de cartas de apoyo a Pedro Peralta Carrillo, así como de apoyo económico para su familia a la cuenta 15620100975319 de Banco Azteca a nombre de Inti Betanzos Fernández.

Desde el Grupo Solidario que asistió a la Caravana de observación, realizada entre el 3 y el 8 de abril, compartimos los documentos, testimonios y denuncias que se han recabado, para su acceso se encontraran éstos o sus enlaces electrónicos en el blog solidaridad-eloxochitlan.espivblogs.net, para más información en el correo caravanelox@gmail.com

El Grupo Solidario y la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón agradecen de antemano su atención y participación en esta semana de solidaridad con Eloxochitlán. Para mayor visibilidad de las acciones a realizar pedimos a los participantes que nos informen el lugar y el día donde se llevará a cabo.

“La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”
Grupo Solidario con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

 

Primer día del Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio, Istmo de Tehuantepec

  • Escrito por  Radio Zapatista
    • Sábado, 04 Mayo 2013 22:09

 

Ante la crítica situación de despojo, represión, criminalización, saqueo, y las recurrentes violaciones a los derechos humanos de hombres ,mujeres, niños y ancianos de nuestros pueblos binniza e ikoojts, por parte de las empresas extranjeras y el capital mundial, y ante la nula respuesta del estado mexicano para garantizar el respeto a nuestros derechos como pueblos originarios de nuestro territorio, hacemos un llamado a solidarizarse con nuestros pueblos hermanos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Durante el primer día compañeras en resistencia dan la bienvenida al Foro afirmando que “La Tierra, el Mar y el Viento no se venden, se defienden”.

Jamas se ha consultado a las comunidades sobre proyectos eolicos solo recibimos represión, denuncian también mujeres de Cd Hidalgo #Oaxaca.

Un abuelo de San Mateo del Mar dío su testimonio y comentó como era antes su vida en el mar y como ahora participa en la defensa de la #MadreTierra.

Comunicado de los pueblos del Istmo en resistencia acerca de los comprimisos de diputados

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE SE HAN HERMANADO CON NOSOTROS Y PÚBLICO EN GENERAL QUE NOS ACOMPAÑAN EN NUESTRA LUCHA EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS EOLICOS.

En la visita por parte de la asamblea de Pueblos Mareños en defensa de nuestro territorio, realizado en la ciudad de México a invitación de LA RED SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS MAREÑOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, con la participación de 18 mujeres de los pueblos originarios.

El día 24 de abril de 2013 la Red Solidaria de los Pueblos Mareños del Istmo de Tehuantepec, nos recibió en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda central de la ciudad de México Distrito Federal. En el mismo día, presentamos el video documental” SOMOS VIENTO” a los miembros de las redes solidarias y a medios de comunicación en el auditorio Eduardo Mata de la ciudad de México. Más tarde, realizamos la visita a la basílica de la Virgen de Guadalupe para confirmar nuestra justa lucha en contra de los intereses extranjeros que quieren despojarnos de nuestras tierras con el pretexto de generar energía limpia a costa de nuestros pueblos indígenas del istmo y en perjuicio de las generaciones futuras.

El día 25 de abril de 2013, asistimos a un desayuno en el recinto legislativo de San Lázaro donde fuimos recibidos por los diputados federales CARLOS DE JESUS ALEJANDRO, GLORIA BAUTISTA, ROSALIA GUZMAN, JUAN LUIS MARTINEZ, AIDA VALENCIA, YESENIA VELAZQUEZ, MANUEL HUERTA, a quienes expusimos la problemática que enfrentan los pueblos Mareños derivado del despojo de sus tierras por las empresa eólicas. MAREÑA RENOVABLE en San Dionisio del Mar, GAS NATURAL FENOSA en la séptima sección de Juchitán Oaxaca, y ENERGIA ALTERNA ISTMEÑA en San Mateo del Mar.

Compromisos por parte de los diputados: Se comprometen articular una serie de acciones encaminadas

PRIMERO: Buscar un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cue a respetar la decisión de los pueblos en la toma de decisiones en lo que se refiere a proyectos eólicos

SEGUNDO: Retomar y darle vida a la instancia de la COCOPA, y crear una instancia de SUPERVISION Y VIGILANCIA, a fin de vigilar que las inversiones extranjeras en ejidos y comunidades no violenten los derechos de los pueblos, entre otros, exigir el respeto de los postulados del Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los pueblos Indígenas y tribales del mundo.

Culmina nuestra visita a la cámara, con una conferencia de prensa donde los diputados federales presentes manifiestan su SOLIDARIDAD a la lucha de los pueblos Mareños en defensa de su territorio, además de invitar a los demás diputados federales crear un frente común para apoyar a los diferentes movimientos sociales del país que se defienden lo propio y que luchan en contra de los abusos de los diferentes MEGAPROYECTOS que se pretende imponer a los pueblos originarios en toda la república Mexicana.

También denunciamos las injusticias en una entrevista con JESUSA CERVANTES, corresponsal de la Revista Proceso, la cual fue publicada el día 26 de abril de 2013, mismo que será transmitida el día martes 30 de Abril de 2013 a las 10 de la noche en la dirección www.rompeviento.tv

 

Al mismo tiempo, les hacemos extensiva la invitación para que nos acompañen los días 4 y 5 de mayo 2013, en el “FORO DE ASAMBLEA DE PUEBLOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN CONTRA DE LOS PROYECTOS EÓLICOS” a realizarse en la Séptima sección Juchitán Oaxaca, con programación de una salida a playa Vicente .

¡No faltes!

Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, Oaxaca

Asamblea Popular del pueblo de Álvaro Obregón Juchitán Oaxaca

Asamblea Popular de Pueblos de San Francisco del Mar Juchitán Oaxaca

Asamblea de Pueblos de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Comité de Resistencia al proyecto eólico de Unión Hidalgo.

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca a 29 de Abril del año 2013.


 Oaxaca: el cambio desde abajo

Domingo, 05 de Mayo de 2013 22:15 Eduardo Bautista

 

Para alcanzar la justicia social,  “un cambio verdadero sólo es posible desde abajo; de la movilización de los pueblos de Oaxaca”; esta es una de las conclusiones del Foro de intercambio de ideas para una agenda del movimiento social oaxaqueño realizado por integrantes de cuarenta organizaciones civiles (Declaración de San Luis Beltrán, 19/04/13).

Este tipo de encuentros resulta saludable en tanto implica ejercicios de reconocimiento de lo que cada quien puede dar, desde su organización y en una participación más amplia, sin esgrimir militancias partidistas, sin violencia; además, permite renovar expectativas ante las limitaciones que ha mostrado el gobierno estatal de alternancia y la crisis de credibilidad ciudadana en la que se encuentran los partidos políticos.

En la declaración citada se apunta que “Gabino Cué pronto olvidó que el triunfo electoral del 2010 fue resultado en buena medida de la incansable actividad de miles y miles de hombres y mujeres sin militancia partidista. La mayoría de los oaxaqueños y oaxaqueñas votamos por sacar al PRI del Gobierno sin embargo hoy políticos del antiguo régimen ostentan cargos de importancia en la administración”.

A nivel cupular no hay fronteras entre partidos, legisladores, funcionarios y ex gobernadores; aunque no se puede dejar de mencionar que el realineamiento de partidos políticos es un mal nacional que se realiza a la sombra del naufragante “Pacto por México”, promovido por el gobierno federal con el beneplácito de los dirigentes de los presuntos partidos opositores. En el caso de Oaxaca el realineamiento priísta ha ocurrido en el seno mismo del gobierno de alternancia ante la sorpresa de miles y miles de ciudadanos que creyeron en la posibilidad del cambio.

Lo crítico de la situación es que en un momento como el actual, cuando los ciudadanos empiezan a confiar que a través de su voto es posible generar una alternancia partidista y castigar a los malos gobernantes, resulta que estos van de partido en partido, negocian impunidades, salen del PRI, saltan a otra franquicia, regresan a su partido y siempre salen ganando. Los antecedentes de corrupción señalados a unos y demostrados a otros,  no son impedimento para volver a beneficiarse de los recursos públicos.

A los de arriba, hacer buen gobierno es lo que menos les importa; basta con ver los perfiles de quienes ostentan posiciones de primer nivel, tanto en el gobierno estatal como en las nuevas designaciones de las delegaciones federales. El cumplimiento del perfil técnico para cubrir un área de responsabilidad no es importante, tan solo bastan los compromisos con los grupos políticos o las habilidades de los funcionarios como operadores electorales.

En momentos como este, seguramente hay muchos ciudadanos que andan preocupados por identificar las alternativas, pero no hay buenas señales desde arriba. Solo observamos enredos y revanchismos, no solo entre partidos sino al interior de cada uno de éstos. Además, la dilapidación de presupuesto en propaganda de los aspirantes ante la total pasividad del arbitro, el costoso Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que muestra su incapacidad para regular el proselitismo anticipado e impedir la violación de la legislación electoral.

Por ello la relevancia de las propuestas de los actores no partidistas, quienes plantean acciones específicas que, entre otros puntos, consideran la exigencia de establecer mecanismos de consulta y de consentimiento previo, libre e informado en todo proyecto de inversión para que sean respetados los derechos de los pueblos de Oaxaca. Aunque ello implicaría trabajo real para el inoperante IEEPCO.

La agenda de los pueblos y organizaciones muestra que hay posibilidades de cambio a partir del desarrollo de mayores estrategias de comunicación, de organización y participación; que no es necesario descubrir el hilo negro, hay camino andado, hay experiencias acumuladas y múltiples aprendizajes; dispersos tal vez, pero que bien vale la pena revisar para replantear estrategias.

Una de las tareas, inició con el Tribunal Permanente de los Pueblos /Pre-Audiencia de Maíz,  El documento completo puede consultarse enhttp://www.codigodh.org/2013/04/19/declatoria-del-foro-construyendo-la-agenda-del-movimiento-social/ , como ésta hay más actividades por hacer.

Las evidencias indican que no se puede esperar que las soluciones a los muchos problemas sociales provengan desde arriba; allí solo encontramos, ingobernabilidad, caos partidista y electoral, en donde lo único claro es el afán de manipulación.

Para un transformación real, es necesario reconocer las posibilidades de la sociedad civil, de los grupos que se organizan al margen de los partidos, sin menospreciar experiencias de nuestros pueblos, con el propósito de lograr cambios de fondo en momentos como el que vivimos.

sociologouam@yahoo.com.mx


  Desde Alemania denuncian amenazas contra el corresponsal de Proceso en Oaxaca

YETLANECI ALCARAZ
7 DE MAYO DE 2013 · 1 COMENTARIO
DESTACADO

 

Periodistas de Oaxaca exigen garantías para realizar su trabajo.
Foto: Jacciel Morales

BERLIN (apro).- La red europeo-mexicana Initiative Mexiko alertó sobre amenazas en contra de los periodistas mexicanos Pedro Matías y Geovany Vázquez por la labor periodística que realizan en el estado de Oaxaca, y exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo país.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 3 de mayo, el organismo con sede en la ciudad de Hamburgo, denunció que tanto Vázquez como Matías—este último es actualmente corresponsal del semanarioProceso en Oaxaca–, recibieron amenazas el pasado 30 de abril.

La amenaza llegó en forma de un SMS al teléfono celular de Vázquez, con el siguiente texto: “Que paso pendejo ya bajale de wevos porque te los vamos a cortar y dile a eso pendejo que luego handa llorando y no entiende con sus notas varatas y esta vez no llegara ni alemania.”

Initiative Mexiko argumenta en la carta enviada a Peña que “tomamos esta amenaza muy en serio, considerando el contexto de peligro extraordinario en que viven actualmente los periodistas que trabajan en México, y donde desde el año, 2000 han sido asesinados 81 periodistas”.

Además, añade que “muchísimos más han sido secuestrados, torturados y amenazados. Recordamos particularmente el asesinato de la periodista Regina Martínez hace un año, caso que aun no ha sido resuelto, al igual que la gran mayoría de ataques a periodistas que permanecen en la impunidad”.

La organización alemana califica de especialmente alarmante el hecho, tomando en cuenta que Pedro Matías ya fue víctima de secuestro y vivió durante un año en Alemania, para proteger su integridad física.

“Alarmados por la reciente amenaza exigimos que ustedes y las demás autoridades mexicanas competentes hagan todo lo necesario para garantizar la libertad de expresión en México y la seguridad de los periodistas, en particular de Pedro Matías y Geovany  Vázquez, que se realicen las averiguaciones pertinentes y se encuentre a los autores de las amenazas y se les enjuicie”, concluye la carta que también fue dirigida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Procurador General de Justicia de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La red europea-mexicana fue fundada en 2006 y trabaja por los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en México.



NOTICIAS DE MÉXICO

Una propuesta educativa desde el México profundo

Luis Hernández Navarro

E

l pasado jueves 2 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la Secretaría de Go­bernación un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos(http://cnteseccion9.wordpress.com/).Allí, en seis apretadas cuartillas, se resumen tanto sus razones para oponerse a la reforma educativa en curso como su propuesta pedagógica.

El proyecto alternativo del magisterio democrático expresa el sentir de cientos de miles de docentes de todo el país, sobre todo de los provenientes de los estados con mayor pobreza, marginación y violencia. También de aquellos que laboran en las orillas de los grandes centros urbanos, muy lejos de los enclaves de prosperidad. Ellos atienden a una parte muy importante de la población que no tiene al español como primera lengua, a hijos de familias partidas por la migración y a pequeños de poblaciones rurales ajenas a cualquier bienestar material.

Hacia la educación que necesitamos los mexicanos es un programa de enseñanza elaborado a partir de las raíces sociales profundas de los profesores democráticos y de su compromiso con el país. Un texto surgido de su presencia como maestros –y a menudo como líderes cívicos y sociales– en comunidades (muchas de ellas indígenas), pueblos y ciudades de todo el país. Ellos conocen, mejor que cualquier autoridad gubernamental, muchas de las partes más problemáticas de la nación. Son testigos directos de la incapacidad del Estado para dar una educación digna a niños y jóvenes. Desde hace décadas, se han encargado, en condiciones verdaderamente difíciles, con muy pocos recursos y grandes carencias, de formar a estudiantes que con frecuencia llegan a las aulas sin probar bocado, presionados para dejar la escuela a la brevedad.

Su propuesta educativa surgió de multitud de foros, talleres, reuniones, seminarios y encuentros pedagógicos efectuados a lo largo de más de tres décadas. Es una síntesis de una diversidad de experiencias prácticas conscientemente ignoradas o desconocidas por los funcionarios educativos. Allí se resumen propuestas como el Plan alternativo para la transformación de la educación en Oaxaca (PTEO), el movimiento pedagógico José María Morelos y Pavón de Michoacán, las escuelas altamiranistas de Guerrero y muchos otros proyectos más elaborados en escuelas o regiones escolares de distintas entidades.

En el documento los maestros ratifican su rechazo a la reforma educativa, porque lo único que ofrece es que habrá más exámenes estandarizados y todo un aparato de supervisión y vigilancia sobre niñas y niños, maestros y escuelas. Porque no es una reforma que retome las grandes carencias y les ofrezca una respuesta más allá de medir, vigilar, estimular y castigar. Por el contrario, se trata de una norma persecutoria que amenaza con despedir a miles de maestros y con seguir descalificando como insuficientes a millones de niños. Es una legislación centralista, atentatoria de la pluriculturalidad y multietnicidad de la nación. Se trata de una reforma acordada vertical y autoritariamente, sin una discusión nacional, al margen de quienes deben llevarla a cabo: los maestros de banquillo.

Hacia la educación que necesitamos los mexicanos propone una verdadera transformación de la enseñanza basada en una educación humanista que sustituya los valores del mercado por la práctica de valores universales; que recupere y coloque en primer plano el respeto y la ampliación del derecho humano a la educación, el fortalecimiento de la educación pública y un proceso educativo sólidamente arraigado en las necesidades del desarrollo de las personas y de sus comunidades y regiones.

Advierte el grave problema de la desigualdad en la enseñanza que existe en el país. Para enfrentarlo, propone aprobar el gasto de 12 por ciento del PIB para la educación a fin de garantizar la ampliación de la infraestructura en educación en todos los niveles, equipamiento y número de maestros. En 2013 se le asignó apenas 567 mil 379 millones de pesos, equivalente a 3.78 por ciento del PIB.

Los maestros democráticos exigen que todos los centros escolares del país cuenten con las condiciones óptimas materiales y humanas para desarrollar su labor. Demandan, además, de la actualización de docentes que se encuentran en servicio en todos los niveles. Sostienen que se necesita de un sistema nacional de bibliotecas presenciales y virtuales y acabar con el analfabetismo.

La CNTE no se opone a la evaluación, sino que propone una distinta, de abajo arriba. Una evaluación horizontal realizada desde las propias escuelas y comunidades, desarrollada como un ejercicio dialógico (basado en el diálogo y razonamiento) a nivel de cada zona, región y entidad federativa. Una evaluación que, al mismo tiempo que describe los problemas, analiza los factores que los causan, los remedios que pueden darse y recoge las experiencias exitosas de maestros y escuelas para mejorar la educación.

Propone que en cada escuela se forme un consejo de evaluación electo por la comunidad, que considere diversos elementos como las condiciones materiales del plantel, el trabajo docente, la carga administrativa, asistencia regular de alumnos, aprovechamiento académico, desempeño de las autoridades educativas. Este modelo debe reproducirse a escala estatal.

Los maestros democráticos sostienen que se requiere refundar las escuelas normales para fortalecer su misión histórica. El normalismo –afirman– debe defenderse y fortalecerse. Demandan la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas, quienes fueron acreditados por una institución formadora reconocida oficialmente y cuentan con el perfil y el derecho correspondiente.

La CNTE demanda cambios constitucionales y legales que al tiempo que establecen los grandes propósitos de la educación y sus condiciones mínimas, crean un marco donde las regiones del país puedan expresar y responder a sus necesidades en el entorno del federalismo y una sola nación y también una sola, pero diversa, educación. Su propuesta nace de lo profundo de una parte muy amplia del México profundo.

Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%

Economía llama a comparar costos de productos, pues varían de mercados a centros comerciales

 

El precio del jitomate en centros comerciales alcanzó ayer casi 70 pesos, mientras en los mercados populares se puede encontrar en 22 pesos el kilo. En la imagen, un mercado al oriente de la ciudadFoto Jesús Villaseca

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 25

En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.

Precisó que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.

Antes de ese costo, el precio del huevo era de 20 pesos, por lo que laestabilización de principios de año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), a principios de año el precio máximo al menudeo del huevo blanco era de 28 pesos el kilo, y en la primera semana de mayo ya se vendía en 32 pesos.

No obstante, los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que hasta el viernes pasado el paquete con 18 huevos blancos se comercializaba hasta en 41 pesos en centros comerciales de la capital.

Guerrero sugirió a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, pues las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en varias presentaciones.

Escalada de precios

Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han tenido el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento.

Según los datos de la Canacope, el tomate verde subió hasta 400 por ciento, pues a principios de año se podía encontrar entre 6 y 8 pesos en la Central de Abasto y La Merced; desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta.

La SE reporta que en la primera semana de enero el tomate verde costaba por kilo 4 pesos con 50 centavos en la Central de Abasto de Iztapalapa y en la primera semana de mayo ya tenía un precio de 18 pesos en el mismo lugar. Sin embargo, según la Profeco, el kilo de tomate verde se comercializaba hasta en 67 pesos con 50 centavos en centros comerciales de la capital hasta el pasado viernes.

Los datos de la SE detallan que el jitomate saladette, pasó de 7.20 pesos en enero, a 10.03 pesos el kilo en mayo (incremento de 39.3 por ciento), aunque la Profeco señala que en tiendas de autoservicio se vende hasta en 19.90 pesos.

En el caso de la cebolla bola, la dependencia reporta que a principios de año el kilo estaba en 7.37 pesos, en la primera semana de febrero subió a 10 pesos y luego comenzó a bajar hasta llegar a 3.50 pesos a mayo en centrales de abasto, aunque los sondeos de la Profeco señalan que el alimento se expende en centros comerciales hasta en 19.90 pesos.

El chile de árbol fresco costaba 13.67 pesos en enero y en mayo ya había subido hasta 26 pesos (alza de 90 por ciento), mientras que el jalapeño pasó de 5.67 en enero a 16 pesos en mayo (un incremento de 182 por ciento), según el Sniim, mientras que de acuerdo con la Profeco el chile de árbol fresco vende hasta en 85 pesos en centros de autoservicio y el jalapeño llega a costar hasta 40 pesos.

La calabacita italiana subió 22 por ciento de enero a la fecha al pasar de 3.20 a 4.40 pesos en centrales de abasto, aunque en puntos de venta se expende hasta en 36.90 pesos.

El chayote sin espinas se comercializaba en 2 pesos con 78 centavos en enero y ahora está en 5 pesos con 28 centavos (alza de 90 por ciento), aunque de acuerdo con la Profeco se llega a vender hasta en 26.90 pesos en tiendas.

Lo anterior representa un duro golpe para las familias mexicanas porque esos productos son de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la canasta que pueden adquirir las amas de casa, señaló el directivo de la Canacope.

En conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzasdefinitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores, quienes –ejemplificó– antes con cien pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.

Astillero

 Maestros en las calles

 Negociar la ley

 Celeridad selectiva

 ¿Que EU capture a El Chapo?

Julio Hernández López

 

CUMBRE DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los integrantes del Gabinete de Seguridad sostuvieron en Tampico una reunión con los gobernadores de la zona noreste del país. Ahí Osorio Chong señaló que cuentan con todo el respaldo del gobierno federal para devolver la tranquilidad a los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, pero especialmente a TamaulipasFoto Notimex

D

esahogada la visita de Barack Obama y restituido el Pacto por México, la administración peñista pretende centrarse con ánimo resolutivo (por las buenas o por las malas) en el problema social y gremial que le ha representado la oposición a la reforma educativa, sobre todo en Guerrero.

Hasta ahora, todo se ha movido conforme a cálculos políticos meramente circunstanciales, llegando incluso al ejemplo inequívoco de negociación de la aplicación de la ley en el caso de los cuatro profesores detenidos durante 12 horas (lapso éste en el que fueron llevados de Guerrero a la capital del país, y de ahí a Tepic, para luego ser regresados a Chilpancingo) bajo acusaciones de sedición y motín que a otros ha llevado años desahogar procesalmente.

La rapidez con la que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero fueron llevados de las manos policiacas a las de autoridades penitenciarias y jueces, para pasar de acusados a liberados, obedece a las negociaciones que en Bucareli realiza el secretario de gobernación de Peña Nieto para asuntos especiales, Luis Eduardo Miranda, quien reporta directamente al ocupante de Los Pinos y actúa sin detenerse a considerar lo que opine el secretario formal, Miguel Ángel Osorio Chong, constantemente rebasado o desatendido tanto por ese subsecretario formal, Miranda, como por el verdadero vicepresidente, Luis Videgaray.

El batidillo magisterial que ha creado la administración federal, enredada en sí misma, tiene en la calle a un movimiento de resistencia a la reforma educativa que ayer se manifestó en la capital del país y está a la expectativa en varias plazas, sobre todo en Oaxaca, Michoacán y el mencionado Guerrero. Hasta ahora, el peñismo ha preferido abstenerse de la aplicación rigurosa de los mecanismos legales que en situaciones de normalidad podrían aplicarse ante la reiterada comisión de hechos delictivos. En demanda de mano dura se manifiestan los segmentos sociales que repelen, por considerarlas molestas, las expresiones de inconformidad, pero no las causas de ellas, y los empresarios vinculados a los medios televisivos que están listos para entrarle al negocio de la privatización educativa.

Sin embargo, el problema magisterial ha entrado en un punto de reiteraciones hasta ahora sin salida, pues la reforma aprobada y aplaudida en las alturas pactistas no tiene objetivos reales de mejoría y corrección en términos educativos, sino que es una estrategia para retomar el control de facultades administrativas, laborales, partidistas y electorales que Elba Esther Gordillo había sustraído al sistema del que formó parte, para ejercerlas por sí misma.

La continuidad del gordillismo sin Gordillo queda de manifiesto al ver la complicidad de las autoridades federales, presuntamente jus- ticieras, ante la estructura del sindicalismo oficialista ahora encabezado por Juan Díaz de la Torre. Como si la corrupción y los abusos hubiesen sido asunto estrictamente personal de Gordillo, la plantilla del elbismo en los estados, y su relevo en el ámbito nacional, están al margen de recomposturas por parte del peñismo intervencionista. Que todo cambie en Elba Esther para que todo siga igual en el SNTE.

Astillas

José Raymundo Mirón Rosales es uno de los lectores que en textos enviados a esta columna contrastaron casos que les son propios, o cercanos, con el de la expedita investigación y la especial atención asignadas al asesinato en Chihuahua de dos hijos de un periodista nacional especializado en asuntos económicos: “Me indignan sobremanera estos actos, el asesinato de ambos jóvenes, pero especialmente el hecho de que, al tratarse de hijos de gente conocida, el gobierno, en este caso el federal, acelere las pesquisas para dar con los presuntos asesinos. Lo anterior debido a que hace ya casi tres meses una de mis cuñadas, Blanca Lilia Sánchez Lemus, fue asesinada en la ciudad de Puebla, mientras que su esposo, Hugo Galicia Vivanco, resultó herido, sólo recibió tres impactos de bala. En el asesinato se utilizó una arma R-15. Creo que por el tipo de arma utilizada la PGR debería tomar cartas en el asunto. El caso es que hasta la fecha no hay ningún resultado. Aunque, claro, sé que mi familia no es influyente en el estado de Puebla, por lo que la investigación de este hecho ‘dormirá el sueño de los justos’”… En Córdoba, Veracruz, donde se han conocido variadas formas de organización de fraude electoral con la concurrencia de priístas y funcionarios estatales y municipales, el vocal del Registro Federal de Electores ha desestimado la venta de credenciales del IFE por Internet, según lo anunciado en el portal www.quebarato.com.mx(http://bit.ly/10CejHA). El vocal Krauss ha explicado que esas falsificaciones son fácilmente detectables y que no sirven para votar si no está el nombre de la persona incluido en la lista oficial de sufragantes (http://bit.ly/Yq3Kep). Allí mismo, en Córdova, se comprobó recientemente que hubo trámites irregulares en el IFE para cambiar de domicilio a 37 personas, del estado de México a este municipio veracruzano… Entrevistado por María Elena Salinas para Univisión, Enrique Peña Nieto dio una respuesta que pareciera mostrarlo de acuerdo con aceptar un operativoestadunidense para detener a Joaquín Guzmán, El Chapo. Éste fue el diálogo sobre ese punto: MES: “Déjeme preguntar sobre un blanco específico: se ha reportado que Estados Unidos tiene ubicado a El Chapo Guzmán. Incluso han dicho que en 15 minutos pudieran capturarlo. Supuestamente en el sexenio pasado, el presidente Calderón no aceptó, el Estado Mayor lo frenó, ¿usted permitiría un operativo para capturar aEl Chapo Guzmán?”. EPN: ¡Pero por supuesto! Me parece, además, que son meras especulaciones, creo que si se supiera con tal precisión, sea de parte nuestra o de las autoridades norteamericanas, la ubicación de quien es un delincuente y está perseguido por las autoridades de ambos gobiernos, ya hubiéramos dado con su ubicación y hubiese sido aprehendido(http://bit.ly/15kJuQs)… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Consultar a los pueblos indígenas: el forismo simulador

Magdalena Gómez

E

stá en curso la llamada consulta sobre el Plan Na­cional de Desarrollo (PND) y los foros están en boga. Igual se realiza uno sobre educación normal sin participación directa del gremio que de manera cotidiana trabaja en la formación de maestros, que se establece un itinerario de foros nacionales, regionales y comunitarios dirigidos a la clientela, ciertamente indígena, de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) y no sólo eso, también las dependencias del sector correspondiente han sido consultadas. La CDI dice que van más de mil 300 propuestas, sin precisar su contenido. Conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se está practicando la consulta de ma­nera idónea, simplemente en cuanto a la representatividad de los pueblos se ha señalado desde la OIT quesi no se desarrolla un proceso de consulta adecuado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales verdaderamente representativas de las comunidades afectadas, la consulta encaminada no cumpliría con los requisitos del Convenio (Consejo de Administración, 282ª reunión, 2001, GB.282/14/2).

Y agregan: Lo importante es que éstas [sus instituciones] sean el fruto de un proceso propio, interno de los pueblos indígenas (consejo de administración, reunión 289, 2004, documento GB.289/17/3).

Cabe recordar que una de las distorsiones que sufrió en 2001 la iniciativa denominada Cocopa que pretendería cumplir los Acuerdos de San Andrés, fue que el derecho a la consulta se alineó con el sistema de planeación democrática previsto en el artículo 26 de la Constitución Política al establecer en el apartado B, fracción novena dentro de las obligaciones del Estado consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.El derecho a la consulta es mucho más amplio que los planes sexenales; sin embargo, la CDI puede alegar la constitucionalidad de su distorsión de ese derecho, ello hasta 2011, pues. Después de la reforma en materia de derechos humanos, el Convenio 169 resulta equiparado con la Constitución. Precisamente la Suprema Corte de Justicia tiene en estudio una controversia donde el municipio de Cherán alega violación al derecho de consulta al emitirse legislación estatal, ojalá que esta vez el máximo órgano interprete de manera adecuada un instrumento internacional de derechos humanos como es el Convenio 169 de la OIT.

Ya es hora de que difunda resoluciones propias favorables a los pueblos indígenas. También existe el antecedente de las reclamaciones de la parte indígena presentadas a la OIT en ocasión de la contrarreforma de 2001 por violación al derecho a la consulta, durante su desahogo. El gobierno mexicano contestó que sí consultó a los pueblos indígenas, antes y durante el procedimiento de aprobación de la reforma constitucional, señaló que el hecho de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) defendieran la iniciativa de la Cocopa en la Cámara de Diputados constituye una consulta al más alto nivel institucional, mediante el cual los representantes del Congreso Nacional Indígena y del EZLN tuvieron la oportunidad de hacerse oír antes de que fuera aprobada la reforma constitucional. Afirmó además que la citada reforma da aplicación a los acuerdos de San Andrés. En este aspecto el comité de expertos de la OIT desestimó tales valoraciones, pues señalóque se les escuchó en una sola oportunidad (GB289/17/3/2004-02-0047-3ES. Doc. Numeral). Más allá de que las recomendaciones de la OIT no tienen carácter vinculatorio, el Convenio 169 de la OIT sí lo tiene. En fin, la dimensión de los derechos palidece ante la orientación política del regreso del PRI. Está claro que el gobierno federal y los partidos firmantes tienen más interés en cumplir su Pacto por México que en atender a la Constitución y tratados internacionales. Basta con observar la visión en el mismo sobre pueblos indígenas que se traduce en la llamada cruzada contra el hambre y ni qué decir de su actual propuesta de reforma a la ley minera procesada sin consulta (porque realizaron un foro en el Senado hace días, cuyos participantes, supongo, estaban conscientes de que no ostentaban la representatividad de los pueblos). La línea está marcada: revisar pago de derechos de los concesionarios, supuestamente en beneficio de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras y realizar mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión.

Los derechos están para que se ejerzan, no para ser concertados. El contraste del forismo simulador con la agenda de resistencia indígena frente a concesiones y megaproyectos no marca puntos de encuentro.


 Torre de rectoría: la contracrónica

  • Escrito por  Arsinoé Orihuela
    • Martes, 07 Mayo 2013 13:56

Antología de inserciones pagadas

En México nunca ha existido el estado de derecho: sólo un estado chueco; árbol que nació torcido y jamás su tronco enderezó. Pero nótese qué curioso: en el marco de la toma de rectoría todas las voces sin distingo de colores, provenientes del caduco espectro derecha-izquierda, enarbolan e invocan casi neuróticamente el estado de derecho, para exigir, también neuróticamente, el desalojo del edificio de rectoría. Hasta parece que reciben “cuota” para incluir el concepto en sus espacios o colaboraciones. A la manera de inserciones pagadas, las propagandísticas afirmaciones siguen más o menos esta tesitura: “Hay un despojo a la UNAM y se debe aplicar el estado de derecho”. Y así hasta el infinito, o hasta el  hastío. Otros evocan, poseídos por una especie de nostalgia porfirista, el “imperio de la ley”, y acusan a los jóvenes estudiantes, no sin colérica animadversión, de minar la consecución de este ideológico adefesio de la sofística jurisprudencia norteamericana. No pocos salen del closet, envalentonados por la pornográfica coyuntura, e impúdicamente pasean su derechismo de vocación, a menudo enmascarado con su izquierdismo de afición. Con el ego autoritario henchido hasta la hipertrofia, mi buen Néstor de Buen escribe sin rubor: “La UNAM merece mejor trato. En cierto modo el Estado tiene la palabra [sic]. La recuperación de las instalaciones por la vía de la fuerza estatal no violentará la autonomía. Por lo contrario, constituirá su mejor apoyo”. Antes el gobierno torcía la argumentación para allanar el camino a la represión. Ahora los propios docentes asumen voluntariosamente la tarea. Y no podían faltar los amanuenses, ese distinguido séquito de copistas a sueldo que reproducen febrilmente las ocurrencias verborréicas de la autoridad en turno. En la protocolaria conferencia de medios,  José Narro “fijó la postura de la universidad” (o su postura): “Exhorto a quienes indebidamente han tomado nuestras instalaciones a que las desalojen de inmediato… A esos grupos sin razones válidas, que hacen el juego a las posiciones más conservadoras, que no tienen legitimidad alguna”. En seguida vino la cascada de reproducciones: “En este marco, estoy convencido de que el grupo o los grupos que están detrás de la toma de rectoría sirven finalmente a las fuerzas más conservadoras del país” (Javier Flores); “En mi opinión, estos grupos hacen el juego a los sectores más conservadores del país, que buscan acallar o dañar a las instituciones de educación superior públicas” (otra vez Javier Flores).

 

“Los encapuchados”: la amarillista narrativa de Televisa

Desconocía la fuente del calificativo. No tengo televisor en casa. Y evito con empeño cualquier exposición a esa caja bidimensional que ya es tableta tridimensional. Por un traspié involuntario, mi horario de la cena –en un changarro de garnachas con tv– coincidió con la hora del noticiero nocturno de un teacher que no es maestro. El programa de noticias que no es noticiario arrancó así: “El grupo de encapuchados que tiene tomadas las instalaciones de rectoría…”

 

Uno asume natural que los incautos e incultos incurran en la repetición de las fábulas de la gran productora de fábulas: Televisa. Pero llama fuertemente la atención, que esta narrativa de la “casa” de “Laura en América” permee además en los espacios informativos que se asumen educados, veraces, cultos. En el relato amarillista de la televisora, los estudiantes, algunos menores de edad, figuran desprovistos de cualquier cualidad: todo se reduce a su condición más superficialmente visible –la de “encapuchados”. Adviértase cuán efectiva es la penetración de la rudimentaria e infausta narrativa de la máxima casa del anti-didactismo: “Temen encapuchados posible ingreso de la policía a CU” (Milenio); “Encapuchados de la UNAM llaman a diálogo a las autoridades” (La Jornada Jalisco); “Encapuchados seguirán en la UNAM; instalan plantón” (Excélsior);  “José Narro hará un anuncio sobre la toma de rectoría por parte de un grupo de encapuchados” (El Universal);  “Carta dedicada a los encapuchados secuestradores de la Rectoría de la UNAM” (La Razón); “Tres tardes con los encapuchados” (Reforma); “Encapuchados piden una mesa de dialogo con Narro” (CNN); “Encapuchados liberan la rectoría de la UNAM” (Proceso).

 

Cubrir para descubrir

“No queremos la reforma educativa en los CCH ni que se criminalice la protesta. Ustedes nada más ven el reflejo de estos vidrios rotos, pero no las cámaras que nos vigilan en el CCH Naucalpan, la represión en contra de nosotros”, exclama uno de los estudiantes –que no encapuchado–, recordándonos a todos la vulnerable situación del estudiantado en México. E insiste: “los medios de comunicación masiva nos atacaron. A la gente no le interesa nada porque somos estudiantes” (La Jornada).

 

¿Acaso en esta truculenta historia de inédito bullying nacional, alguien se ocupó de averiguar las causas de la toma de rectoría?

 

Los estudiantes imaginaron que al cubrir sus rostros se descubriría el régimen de abusos que impera en los CCH, especialmente en el de Naucalpan, donde por cierto nadie escucha sus demandas, y sí en cambio se les reprime con músculo porril.

 

Ante el cerco, una primera explicación…

Reproduzco textualmente el testimonio de uno de los 5 alumnos expulsados de CCH Naucalpan el 5 de febrero del presente año, sólo por oponerse a la reforma al plan de estudios de este subsistema de bachillerato universitario  (y sugiero que se visite la fuente originalhttp://www.comitecerezo.org/spip.php?article1471&lang=es):

 

1 Febrero: “Aproximadamente a las 8:15 pm nos retirábamos de la escuela y en la entrada principal se encontraba el mismo sujeto que me agredió (José Mariano Rangel Castillo) y nuevamente me empezó a agredir verbalmente y también a mis compañeros: “pinche bola de mugrosos, váyanse a bañar a su casa”, estaba en un estado muy alterado, en esos momentos el Secretario General Keshava Ronaldo Quintanar Cano y Damián Alberto Feltrin Rodríguez lo detenían para que no nos agrediera e incluso lo metieron a la caseta de vigilancia que se encuentra en la entrada principal de las instalaciones, el agresor logró zafarse de quienes lo detenían y se dirigió hacia mí con la intención de darme un puñetazo en el pómulo derecho, lo cual evadí y mis compañeros me empezaron a defender de dicha agresión; es el momento en que aprovechan otros servidores públicos pagados por la UNAM para golpearnos a todos los que ahí nos encontrábamos, los agresores que puedo reconocer y en dado caso con el apoyo jurídico necesario poner una demanda son: Ricardo Gonzales Guevara, Olga Adriana Frausto Gutiérrez, Randy Adán Ángeles Sánchez Luis Gregorio López de la Cruz, Gerardo Gómez Villagómez y el mismo primer agresor José Mariano Rangel Castillo…”

 

5 Febrero:  “Llegué a la escuela aproximadamente a las 12 pm, pero los vigilantes me negaron el acceso al plantel argumentando que yo estaba expulsado junto con los demás compañeros que fuimos golpeados el 01 de febrero, cerraron los accesos, negando la entrada no sólo a mí, sino a todos los estudiantes, lo que causó mucho disgusto entre los estudiantes, y la autoridad permitió la entrada de todos aproximadamente a las 12:40, me reuní con mis compañeros “expulsados” y nos dirigimos hacia la explanada, queríamos saber la razón de nuestra expulsión… Después de las tres de la tarde nos dirigimos a la dirección, para entablar una conversación con el director del plantel y el secretario general acerca de nuestra situación académica, algunos profesores y trabajadores hicieron una valla para impedir que nos acercáramos, incluso a pedir esa información, nosotros esperamos cerca de dos horas para tener alguna respuesta, mientras algunos profesores afines a la dirección nos empujaban, hacia las jardineras, haciéndonos hincapié en abandonar el lugar, nos gritaban: “drogadictos, violentos, vándalos”. Nosotros no quisimos responder ante su violencia y agresión, por lo que nos retiramos a la explanada… Integrantes del grupo porril FEN, grupo afín a la dirección del plantel, tomaron contenedores de basura, y empezaron a aventarlos a los que nos encontrábamos reunidos entre ellos a mí, nos agreden y me golpean con cadenas en la espalda y en la cara, y me arrojan al suelo; desde la explanada me arrastran hasta la puerta principal ocasionándome raspones y heridas leves, ahí en la entrada gracias a la ayuda de dos compañeras me logro escapar y regreso corriendo a la explanada, ahí un grupo de trabajadores me detienen, entre los cuales puedo reconocer a un delegado del STUNAM, quién me avienta contra un pilar de acero y comienza a golpear mi cabeza contra ese pilar y al mismo tiempo me coloca una playera en la cara para según él no reconocerlo, es cuando me comienzan a agredir más personas a las cuales no puedo identificar, y me dicen: “ahora si te vas ir a chingar a tu madre”, “por andar de revoltoso hijo de tu puta madre” me tiran al piso, me arrastran a la salida y me entregan personalmente a miembros de la policía estatales, quienes me quitan, mientras porros del FENme dicen: “esto es cortesía de la FEN” los policías me levantan y propinándome golpes en la cara, estómago y espalda me dicen “pinche greñas ya venían escogiditos” el profesor Ernesto Martínez Cruz y un profesor de filosofía , gritan: “vean quién es el maldito delincuente, sí, es él” en ese momento me suben a una patrulla… Estábamos en la patrulla tres hombres y una mujer, en el traslado al MP de Naucalpan, los policías nos iban diciendo: “ahora si se van a ir a chingar a su madre a Barrientos”.

 

Y los porros…

–          “¿Y los porros apá?”

–          “No hijo, los porros no toman la rectoría… allí despachan regularmente”.

Comunicado: San Sebastián Bachajón El corazón del pueblo está vivo y seguirá luchando cueste lo que cueste

  • Escrito por  Masta Ci
    • Martes, 07 Mayo 2013 08:13

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO. A 6 DE MAYO DE 2013

Al pueblo de México y el mundo
A los compañer@s aderentes a la sexta nacional e internacional
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A la opinión pública

Desde la zona norte de Chiapas saludamos a todos los compañeros y compañeras de organizaciones y colectivos que han enviado sus muestras de solidaridad y cariño para nuestro compa Juan Vazquez Guzman y para nuestra resistencia que sigue en pie de lucha para defender lo que es nuestro y para decirle al mal gobierno que de aquí somos y no nos vamos, porque aunque nos mate o nos quiera destruir como pueblos indígenas el corazón del pueblo está vivo y seguirá luchando cueste lo que cueste.

 El mal gobierno quiere llenar de muerte y miedo nuestras tierras para que nos cansemos y ya no sigamos defendiendo nuestra vida, el pueblo, la madre tierra. Nuestra lucha es por la vida y dignidad de nuestras familias y comunidades, luchamos por un mundo donde quepan muchos mundos, no para que se imponga el capitalismo y el dinero sobre nuestras tierras. El mal gobierno nos quiere desaparecer porque estorbamos para sus proyectos capitalistas y para entregarle nuestras tierras a las empresas trasnacionales, para explotar nuestra madre tierra, el viento, el agua, nuestras semillas. El gobierno es incapaz de hacer su trabajo, es un vil siervo de los que verdaderamente tienen el poder y el dinero en el país, por eso privatiza la educación, la energía eléctrica, petróleos mexicanos, la tierra de los pueblos indígenas y campesinos con sus reformas estructurales y el impuesto a los alimentos y las medicinas. El mal gobierno desde hace mucho tiempo ya no representa al pueblo sino solo sus propios intereses, por eso el pueblo tiene que despertar y levantarse para defender sus derechos que nos los pisotean con la total impunidad.

Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Suarez, Leonardo Guirao  Aguilar y Francisco Guzmán Jiménez son los responsables de la violencia y el despojo de nuestras tierras y del cobarde asesinato de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, son ellos los primeros interesados en callar la voz de nuestra organización y de tener a nuestros compañeros Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara y Miguel Demeza Jiménez secuestrados sin tener delito en sus cárceles de muerte.

Estos personajes de la mala política se dicen ser autoridades pero son verdaderos delincuentes que venden nuestras tierras y el destino de nuestro país, que se dan la vida de ricos a costa de la población cada vez más marginada y excluida, sin empleo y salarios dignos, sin acceso a la salud y educación. Sus famosas cruzadas contra el hambre solo sirven para hacer negocio con empresas como la nestle y Pepsi, con eso dicen que quieren combatir el hambre en la comunidades, pero para nosotros es pura mentira porque nosotros sabemos que lo único que quieren es seguir manteniendo pobre al pueblo para aprovecharse de su necesidad y comprar sus votos cuando vengan las próximas elecciones.

Sabemos que en nuestra lucha no estamos solos, porque hay muchos pueblos que han abierto los ojos y conocen las trampas del mal gobierno, por eso también estos pueblos están resistiendo para seguir siendo lo que son. Queremos saludar y solidarizarnos con los compañeros y compañeras del pueblo ch´ol del ejido Tila, que tienen muchos años resistiendo como nosotros. Saludamos a la Policía Comunitaria de Guerrero, a los pueblos zapotecas e ikoots del Istmo de Tehuantepec, a los maestros que defienden la educación pública y gratuita, a los estudiantes, amas de casa, migrantes, mujeres, niños y hombres dignos, concientes que quieren transformar este país secuestrado por un grupo de delincuentes llamada clase política y sus patrones los dueños del dinero.

Les pedimos estén atentos a los acontecimientos que se sigan presentando en nuestro pueblo y les estaremos informando de nuestras acciones para la defensa de nuestro territorio.

Ánimo compañeros y compañeras.

Que vivan nuestros presos políticos, vamos a seguir exigiendo hasta lograr la libertad para todos, porque nuestra palabra es más fuerte que los muros de la prisión, juntos vamos a romper barreras, salud y saludos para ellos.

Nuestro abrazo combativo de hombres y mujeres.
Desde la zona norte de Chiapas, México.
Adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona.

Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

Detienen militares a Policías Comunitarios de la CRAC en Acapulco

  • Escrito por  Masta Ci
    • Martes, 07 Mayo 2013 08:10

Eliseo Villar, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán así como cinco policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria CRAC-PC fueron detenidos en Acapulco este lunes 6 de mayo por el Ejército y La Marina luego de que tras una revisión les fueran encontradas armas de fuego de “uso exclusivo del Ejército”, según información previa y llevados al Ministerio Público Federal de Acapulco para después ser trasladados a Chilpancingo por la PGR.

La detención de los policías comunitarios adscritos a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán se da en un contexto generalizado de criminalización de la lucha social y de representantes de organizaciones, lo cual es una práctica sistemática del gobierno perrredista priísta de Ángel Aguirre Rivero.

Valentín Hernańdez, asesor de la Casa de Justicia de la CRAC de Ayutla de los Libres, señaló que la Policía Comunitaria exige respeto incondicional a dicha institución comunitaria y a sus acciones amparadas en la Ley 701 del estado de Guerrero así como en leyes nacionales e internacionales.

Es evidente indicó, que la detención de uno de los cuatro coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y policías comunitarios es una violación a la Ley 701.

En los hechos el gobierno estatal de Guerrero con el apoyo del Ejército y La Marina están aplicando el decreto propuesto por el gobernador para “regularizar” las policías comunitarias el cual ha sido repudiado por la CRAC-PC.

Otro punto que destaca el asesor es que no se aceptan que los circunscriban a reservaciones de hecho porque en caso de que siga manejando el gobierno que solo son una autoridad en sus jurisdicciones tomarán el control total de las instituciones en el territorio comunitario.

La propuesta concretada en 17 años ha sido la de coexistir y convivir pero ahora el gobierno los está orillando a tomar otras determinaciones en tal sentido. La CRAC-PC reclama su derecho al libre tránsito y a la libertad de organizarse. También exigen que se respete la Ley 701 que los reconoce como carácter de autoridad coadyuvante en materia de seguridad y justicia.

Respeto a las armas, afirman que siempre serán defensivas y no ofensivas ante lo cual exigen la libertad incondicional de sus compañeros y la devolución de las armas que son para la seguridad del pueblo y pertenecen a éste.

Durante su reciente visita a Japón, Enrique Peña Nieto aseguró, “más allá de las auto denominaciones que puedan tener estos grupos las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por la propia mano es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir”.

Haciendo un análisis del discurso ¿podría decirse que al hablar de “más allá de las auto denominaciones”, el presidente hace referencia a cualquier organización comunitaria así sea llamada Policía Comunitaria o Ronda Comunitarias o… Porque siendo así ¿sería un mensaje claro de que se comenzará a buscar deshacer el trabajo de instituciones de procuración e impartición de justicia como es el caso de la CRAC-Policía Comunitaria?

Es evidente que están aplicándose tácticas para descontrolar a las instituciones comunitarias, la consigna de que solo el pueblo defiende al pueblo así como los esfuerzos comunitarios en materia de justicia, desarrollo, educación, son diversas las formas que están usando, en lugar de promover un diálogo y atender la realidad de la pluralidad, de reconocer a quienes han vivido desde antes de la conquista, o de quienes fueron traídos de África o de quienes padecen hambre, injusticia, despojo o desempleo en un largo etcetera de cerrazón que amenaza con crecer.


  Embajada canadiense encubrió a minera vinculada a asesinato de Mariano Abarca

ALEJANDRA GUILLÉN
6 DE MAYO DE 2013 · 10 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

Mariano Abarca, líder indígena.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Días antes de su asesinato, Mariano Abarca denunció que lo habían amenazado con “quebrarle la madre a plomazos” para que dejara de inconformarse con la presencia de la mina La Revancha en Chicomuselo, Chiapas; aunque la Embajada de Canadá estuvo enterada de los hechos decidió encubrir a la empresa Blackfire, propietaria de la mina, e incluso después de que le dispararon a quemarropa al líder indígena el 27 de noviembre de 2009.

De todo lo anterior da cuenta el informe Minería canadiense en México: Blackfire Exploration y la Embajada de Canadá un caso de corrupción y homicidio, financiado por las organizaciones Mining Watch Canada, United Steelworkers y Common Frontiers, fechado en mayo de 2013.

El documento se basa en solicitudes de acceso a la información al gobierno de Canadá en las que, según la organización, se evidencia que la Embajada prestó apoyo fundamental e “inescrupuloso” a las operaciones de la empresa minera que, además de provocar un conflicto con la comunidad de Chicomuselo, está bajo investigación de la Real Policía Montada de Canadá por presuntamente haber corrompido al presidente municipal para comprar seguridad.

En las más de 900 páginas de correos electrónicos, informes y otros archivos, hay evidencias de que la Embajada tuvo conocimiento de la criminalización y las amenazas a Mariano Abarca y fue omisa; además, después del asesinato, del cierre de la mina y de las denuncias de corrupción por pagos al presidente municipal de Chicomuselo, mantuvo su respaldo a la trasnacional ante funcionarios mexicanos y en los reportes que enviaban a su país.

Todo ello, explica el documento, contraviene las normas de conducta que debería seguir la Embajada canadiense basándose en la declaración sobre la misión del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá (DFAIT), en las obligaciones de Canadá frente a los derechos humanos internacionales, el marco voluntario de la Responsabilidad Social Corporativa de Canadá para la industria extractiva en el extranjero y la Ley de Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros, vigente desde 1998.

De las mineras existentes en el mundo, 75% tiene su sede en Canadá y muchas de éstas se encuentran asociadas a “conflictos serios”. En México, Canadá es el segundo inversionista en el sector extractivo, después de Estados Unidos, y en 2010 la oficina canadiense para la Responsabilidad Social Corporativa informó que de las 269 empresas extranjeras en el sector minero mexicano, 204 eran canadienses, es decir, las tres cuartas partes.

Tras el análisis de este caso, Mining Watch Canada afirma que “es evidente que los mecanismos legales existentes no aseguran que las empresas mineras canadienses en el extranjero respeten los derechos humanos colectivos e individuales y acaten el estado de derecho”. Esta visión concuerda con la de un sector de académicos, como Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Edgar Lander o Raúl Zibechi, y de pueblos en Latinoamérica que consideran que la manera en que operan las trasnacionales mineras representa una especie de neocolonialismo a través del sector extractivo que, además, ha tenido un boom desde la crisis financiera global de 2008.

Los informes y correos a los que tuvo acceso Mining Watch sobre el caso de Chicomuselo conforman una radiografía sobre cómo operan las mineras canadienses en otros países.

“No es justo que extranjeros agredan a nuestra gente”

El documento establece que la Embajada de Canadá fue crucial para la apertura de la mina La Revancha en la Sierra
Madre de Chiapas, a pesar de que existían informes de 2007 en los que se decía que las comunidades no habían dado su pleno consentimiento y la tensión iba en aumento.

En ese año, Douglas Challborn, consejero político de la Embajada, visitó el sitio y anticipó “posibles problemas” relacionados con el método que la empresa utilizó para consultar a los pueblos. Por su parte, Blackfire aseguraba que había negociado pagos y programas para la comunidad, como hacer pozos de agua e impulsar la siembra de jatrofa, una planta utilizada para producir biocombustibles. Pero el funcionario informó que tenía dudas de que realmente hubiera habido un proceso de consulta en los ejidos Nueva Morelia y Grecia, en cuyo territorio se asentó la mina.

Las advertencias del funcionario no importaron, como lo demuestra un correo de septiembre de 2008 en el que Blackfire agradece a la Embajada de Canadá por “presionar” al gobierno de Chiapas para iniciar la explotación de barita en la región (material que se utiliza en los pozos petroleros).

La Revancha, también denominada mina Payback, comenzó a operar a cielo abierto en 2008 y de nuevo hubo intervención diplomática canadiense para favorecerla; en esa ocasión para conseguir con el gobierno mexicano los permisos para el uso de explosivos.

Mientras tanto, en las comunidades crecía la resistencia al proyecto extractivista y el líder Mariano Abarca era cada vez más importante en la lucha contra la minera; en ese punto la Embajada tomó partido a favor de la empresa y promovió la versión de que la resistencia comunitaria era “peligrosa y posiblemente criminal”.

A principios de 2009 hubo manifestaciones para exigir la cancelación de los permisos para la operación de la mina La Revancha y –de acuerdo con documentos internos de la Embajada– los diplomáticos canadienses consideraron estos actos como intentos oportunistas cuyo único objetivo era obtener más dinero de la empresa Blackfire. Incluso el comisionado de Comercio, Paul Connors, concluyó que Blackfire enfrentaba los desafíos de los ejidos y de la comunidad de Chicomuselo para entregar dinero adicional, “más allá de los acuerdos ya firmados por la empresa”.

El 22 de julio de 2009, una delegación de habitantes de Chicomuselo se plantó frente a la Embajada canadiense en la ciudad de México; un video colgado en Youtube registra el momento en que Mariano Abarca explica a funcionarios de relaciones públicas que Blackfire les estaba afectando gravemente: “además del conflicto social, la empresa está usando a unos 40 empleados como grupos de choque para repeler a la comunidad (…) Nos preocupa la contaminación del medio ambiente y las amenazas a los que estamos en el movimiento. Pensamos que no es justo que gente extranjera agreda a nuestra propia gente y ellos llevándose la riqueza a otro país”. A pesar de este encuentro y las advertencias, la representación diplomática siguió actuando a favor de la empresa.

Tres semanas después, policías vestidos de civil detuvieron al activista atendiendo una queja interpuesta en su contra por la oficialía de relaciones públicas de Blackfire. En respuesta, distintas organizaciones y personas enviaron a la Embajada de Canadá mil 400 correos electrónicos en apoyo a Abarca, quien días después fue liberado al no haber elementos para procesarlo.

Fue un nuevo aviso de lo que venía, pero los diplomáticos insistían en que la detención era un arresto legal y justificado por el bloqueo que la comunidad mantuvo durante los meses de junio y julio de 2009 en el camino a la mina de Blackfire.

Más allá de averiguar los detalles de la detención de Abarca con las autoridades mexicanas -detalla el informe- los diplomáticos canadienses respaldaron la denuncia de la empresa contra el activista “por los delitos de asociación ilícita, crimen organizado, ataques a las vías de comunicación, daños contra la empresa, alteración del orden, amenazas contra la integridad corporal, la integridad colectiva y del patrimonio del estado”.

La trasnacional argumentaba ante todas las autoridades mexicanas que sólo quería operar una mina legalmente y que no era cierto que se contaminaba al medio ambiente, como lo denunciaban las comunidades afectadas, porque la barita “es un mineral suave como la caliza” y no necesita de sustancias químicas para su extracción.

En su informe, Mining Watch Canada considera que durante el tiempo que operó la mina La Revancha, se hizo evidente que la Embajada tuvo conocimiento del conflicto suscitado en torno a las operaciones de Blackfire en Chiapas y en vez de analizar el comportamiento de la empresa, más bien asumió y fortaleció la perspectiva “hostil” de ésta, “lo cual sentó las bases para la violencia que tendría lugar más adelante”, es decir, el asesinato de Mariano Abarca.

La resistencia de las comunidades continuó y el 7 de septiembre de 2009 los habitantes del ejido Nueva Morelia informaron que la empresa estaba llevándose barita sin efectuar pago alguno. Entonces intentaron bloquear de nuevo el camino de acceso a la mina, pero los trabajadores del corporativo los amenazaron y hubo confrontaciones.

Ese mismo mes, el comisionado de Comercio de la Embajada, Paul Connors, visitó la zona de explotación e informó que Blackfire había ayudado a modernizar los caminos, que estaban “orgullosos de la modesta huella ambiental” de la mina y que las protestas de la gente eran para obtener más dinero, situación que, aseguró, padecen todas las minas canadienses en México una vez que llegan a producir.

Es decir, en vez de investigar qué estaba sucediendo con los grupos de choque que amenazaban a la comunidad, los funcionarios canadienses se dedicaron a seguir gestionando los intereses de la empresa para frenar la creciente resistencia de los pobladores.

Ese mismo año, el 27 de noviembre, mientras Mariano Abarca estaba afuera de su casa, un hombre le disparó a “quemarropa” por la espalda. El defensor del territorio murió y junto a él quedó herido Orlando Vásquez, quien en su declaración afirmó que la agresión era por oponerse a la mina. El 2 de diciembre fueron detenidos tres individuos vinculados a Blackfire y que al menos otros tres empleados canadienses de Payback habían salido de Chiapas. }

Asimismo, el 8 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió la operación de la mina.
Otro elemento central es que en marzo de 2010, nueve organizaciones canadienses pidieron a la policía federal de Canadá que abriera una investigación contra Canadá por violar la Ley de Corrupción de Autoridades Públicas Extranjeras en Canadá, ya que el medio The Globe and Mail evidenció que la trasnacional había hecho 15 depósitos que sumaban la cantidad de alrededor de 204 mil 22 pesos al entonces presidente municipal de Chicomuselo, Julio César Velásquez Calderón para “mantener la paz y evitar que los habitantes de la comunidad tomaran las armas contra la mina”.

A pesar de las evidencias de las irregularidades, la Embajada nunca exhortó a las autoridades mexicanas a que realizaran una investigación completa e incluso negaron haber tenido conocimiento previo de las amenazas que Abarca había recibido previamente a su muerte.

El informe plantea que si los diplomáticos canadienses hubieran tomado seriamente la información sobre el conflicto que estaba generando Blackfire, “es posible que para Abarca, su familia y su comunidad el desenlace podría haber sido diferente”.

Ante este panorama, Mining Watch recomienda en su informe que Canadá establezca leyes que regulen a sus mineras en el extranjero y que se abran los tribunales para las comunidades afectadas; que se giren instrucciones para que los intereses comerciales nunca tengan más importancia que los derechos humanos colectivos; y que la empresa Blackfire renuncie a cualquier derecho de reabrir la mina La Revancha (o Payback) en Chicomuselo, o en cualquier otra parte de Chiapas.

Además, el informe desliza la siguiente hipótesis: “considerando los pocos enjuiciamientos realizados hasta la fecha en el marco de las leyes anticorrupción (de Canadá), los hallazgos de este informe evidencian una problemática profunda que tiene que ver con la impunidad corporativa que reina a nivel de las empresas canadienses. Lo anterior puede constituir una de las razones por las cuales 75% de las empresas mineras existentes en el mundo se haya registrado en Canadá y no en otro país”.

En México, además, La Ley Minera favorece a este sector por encima de cualquier otra actividad y las empresas sólo pagan entre siete y 110 pesos por hectárea concesionada.

Ya lo advertían Mariano Abarca, al igual que otros líderes opositores a la minería que han sido asesinados, como Ismael Solorio Urrutia, en Chihuahua, y Bernardo Vásquez y Bernardo Méndez, en San José del Progreso, Oaxaca, “no es justo que extranjeros agredan a nuestra gente” y que además se enriquezcan con base en el despojo a los pueblos del territorio y de sus bienes naturales.


 Amparo de Gordillo es impugnado por PGR

La ex líder del sindicato de trabajadores de la educación pretende evitar la cárcel.

 

La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Mariana Benítez Tiburcio, quien anteriormente fue representante del PRI ante el IFE .

Redacción AN

Mayo 7, 2013 4:55 pm

 
Compartir
Email

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que impugnó el amparo de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Elba Esther gordillo,presentado por su defensa.

El diario El Universal informó que  Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduria Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, “informó que el amparo se presentó de forma extemporánea a lo que permite la ley, sin embargo un tribunal lo admitió a trámite para resolver el caso”.

Con el procedimiento legal, la profesora busca revertir el auto de formal prisión se su contra.

La funcionaria federal dijo que la PGR no comparte este criterio de que se haya admitido el amparo, pues la nueva ley en la materia establece que existe un plazo perentorio que antes no estaba previsto, por lo que se presentó la queja correspondiente”, publicó el diario.

Benítez Tiburcio dijo que tocará a un tribunal resolver esta queja.

Así mismo rechazó que la coacusada, Nora Guadalupe Ugarte, sea testigo protegido y queel tema se sigue valorando.


  Reinician clases en la mayoría de las escuelas de Guerrero que permanecían en paro

EducaciónEstadosNoticias

Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 07/05/2013 En: EducaciónEstadosNoticias | comentario : 0

Chilpancingo, 7 de mayo.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reportó que en la mayoría de las escuelas que permanecían cerradas desde hace dos meses han abierto sus puertas a partir de esta mañana.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que en las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Zona Norte y Tierra Caliente, de acuerdo con los reportes, las actividades se retomaron con normalidad.

Detalló que de la única zona donde no se tienen datos es de La Montaña, debido a la distancia que media entre cada una de las localidades, pero confían en que las actividades también aquí han sido retomadas.

Romero Suárez expuso que ha solicitado a los maestros un plan estratégico de recuperación de clases, por ejemplo, que pudieran ampliarse los horarios de clases e incrementar actividades educativas durante los fines de semana.

En su momento, la SEG dio a conocer que de manera oficial 217 escuelas pararon actividades de un total de seis mil 800 dedicadas a la educación básica.

Sin embargo, el número de estudiantes que volvió a clase es menor, dijo la secretaria de Educación.

Mientras tanto permanece el campamento de los maestros disidentes, que no han hecho ninguna declaración al respecto.

Extraoficialmente se especula que el movimiento continuará y que organizará una movilización para el 15 de mayo próximo.

(Notimex)


 Siete años después de la represión, Atenco se mueve

Bajo nuevas amenazas al territorio de Atenco, sus habitantes y organizaciones sociales emprenden campañas para exigir justicia por la represión ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto.

ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTOGRAFÍA: CLAYTON CONN
AUDIO: DESINFORMÉMONOS

 

Testimonio sobre le lucha contra “Ciudad Futura” en Atenco

México, DF. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las mujeres sobrevivientes a la tortura sexual y organizaciones solidarias denunciaron la impunidad en que permanece la represión contra el pueblo de Atenco ordenada en 2006 por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, a siete años de ocurrida.

Trinidad Ramírez, uno de los rostros más conocidos del FPDT, señala a Desinformémonos que los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 no se olvidan por su brutalidad y su total impunidad. En vez de justicia, “hoy tenemos a Peña Nieto en la presidencia. Esto hace que la gente se pregunte ¿qué nos espera a nosotros que defendemos que no se haga un proyecto eólico, que no pase el gasoducto por Huexca, que luchamos contra las presas, las mineras, el desempleo?”

Bajo el gobierno peñista, Atenco se enfrenta al proyecto “Ciudad Futura”, todavía más amplio que el aeropuerto que logró detener en 2002. Por su parte, las mujeres sobrevivientes a la tortura sexual en el operativo de 2006, rechazaron la “solución amistosa” que el gobierno mexicano ofreció durante la audiencia de marzo de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada para señalar la responsabilidad el Estado en la tortura.

Por el aniversario de la represión, organizaciones sociales emprendieron dos campañas para exigir justicia. “Recuerdo Atenco”, impulsada por el FPDT, el movimiento #YoSoy132 y las mujeres demandantes ante la CIDH, entre otros colectivos sociales, se lanzó con el objetivo de frenar las nuevas amenazas contra el territorio, exigir castigo para los responsables de la represión y pedir justicia para las mujeres que fueron torturadas sexualmente durante el operativo. La campaña “Somos libertad en movimiento”, lanzada con apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, pretende visibilizar el uso de la tortura sexual en México y otros países.

Las acciones de las campañas desarrolladas en la primera semana de mayo comprendieron movilizaciones en la calle –una marcha el 4 de mayo, un acto en el monumento Estela de Luz y otro en el Monumento a la Revolución- y acciones de información y sensibilización –cambios de imágenes de perfil en redes sociales, exposiciones de fotografías en solidaridad con las mujeres, emisión de programas de televisión por internet, entre otras.

En la misma semana de las campañas, los machetes de Atenco relucieron durante las movilizaciones de los sindicatos independientes, del Primero de Mayo, que juntaron a decenas de miles de trabajadores en las calles para protestar contra la reforma laboral aprobada por el gobierno peñista, amparado en el Pacto por México –suscrito por los principales partidos políticos de México.

Siete años de construcción colectiva

Bárbara Italia Méndez, una de las mujeres demandantes ante la CIDH (conocidas como “Mujeres de Atenco”), señala que las sobrevivientes a las agresiones en el caso Atenco emprendieron desde hace siete años un trabajo de visibilización de la tortura sexual, entendida como instrumento de guerra del Estado contra los movimientos sociales.

Este trabajo colectivo, apoyado en centros de derechos humanos, “nos permitió ir construyendo la memoria y que a siete años de distancia, no sigamos con el mismo discurso de criminalizar a las víctimas o revictimizarlas, sino hablar de ellas como sujetas activas en la recuperación de sus vidas y posicionar un tema muy importante para el país, que es la erradicación de la tortura sexual”.

Tanto Trinidad Ramírez como Bárbara Méndez coinciden en que el mayor aprendizaje que les dejan los siete años posteriores a la represión tiene que ver con la unión con otros movimientos.

La atenquense Ramírez valora que “Atenco no se olvida porque hemos estado juntos desde el 2001, cuando llegaron muchas organizaciones y hermanos a decir: aquí estamos, no están solos”. La campesina señala que la solidaridad entre el FPDT y otros movimientos viene que hay una identidad común porque todos luchan por un derecho.  “Somos parte uno del otro”, remata.

“La solidaridad y el acompañamiento a nuestro caso me arrancó de los brazos de la depresión e incluso de la desmovilización política”, indica Méndez. “Finalmente, frente a la represión siempre hay apoyo mutuo”, agrega.

Lo más importante, señala Méndez, es hacer un trabajo de construcción colectiva de la memoria “más allá de conmemorar las fechas”. Apunta que “visibilizar las realidades de la represión nos permite dimensionar cómo usa el gobierno las herramientas de control social como la tortura, la represión política, la desaparición forzada; si logramos evidenciar qué es lo que quiere -desmovilizar, romper los movimientos y el tejido colectivo solidario- podemos generar estrategias de afrontamiento para seguir activos en nuestros grupos”.

Ramírez señala que su pueblo aprendió que “solamente con la unidad y la organización podemos enfrentar a este sistema. Hemos aprendido a caminar junto con otros, a saber que tenemos que hacerlo con otros hermanos que también se están organizando y que tenemos que despertar a más gente”.

Tras sobrevivir a la represión del hoy presidente de México, Trinidad Ramírez recomienda a los movimientos sociales que se mantengan firmes y aprendan unos de otros sus estrategias de resistencia. “Y que no se venzan, que luchen por lo que aman. Que se enamoren de la tierra, del pueblo, de la gente. Hay que apostarle a que el amor vence y a que no  somos iguales que los del gobierno, que no son capaces de amar”, finaliza.

Publicado el 6 de mayo de 2013


 Abortar en nombre de Dios

Por: Sanjuana Martínez – mayo 6 de 2013 – 0:01 COLUMNAS, Daños colaterales – 37 comentarios

“Es más grave abortar que violar niños”, Fabio Martínez, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Rita Millá tenía 16 años cuando llegó a la iglesia de Santa Filomena en Carson, en el Condado de Los Ángeles, donde empezó a trabajar en labores de limpieza. Su madre, originaria de Chihuahua, la envió esperanzada de que cumpliera la ilusión del “sueño americano”. Le dio la bendición y le dijo: “Los sacerdotes, son como ángeles que están entre nosotros. Ellos son los representantes de Dios en la tierra, son un regalo divino”. A los dos meses, el sacerdote filipino Santiago Tamayo, su confesor habitual, la mandó llamar a la sacristía. Sin mediar palabra, de forma abrupta la besó en la boca. Ella lo miró sorprendida, él le explicó: “Me siento solo, necesito una mujer”. En realidad, Rita era sólo una niña, pero al padre Tamayo no le importó y la sometió a tocamientos hasta que finalmente un día la violó: “Fue horrible. Me dijo que no debía sentirme culpable porque eso era algo normal y que Dios así lo quería. Me advirtió que no debía decírselo a nadie y me amenazó. Yo se lo comenté a una superiora de catecismo. En lugar de apoyarme, me dijo que de ninguna manera debía desvelar ese secreto porque entonces sería la culpable de que el padre Tamayo fuera a la cárcel”, me cuenta Rita en entrevista. Durante cuatro años continuaron los abusos, hasta que un día el padre Tamayo “prestó” a Rita a seis amigos sacerdotes, todos filipinos: Ángel Cruces, Henry Caboang, Rubin Abaya, Sylvio Lacar, Víctor Valbín y Valentín Tugade. Los siete la violaron por separado en distintas ocasiones en las iglesias donde oficiaban misa y en las casas parroquiales. Un día, Rita se dio cuenta de que estaba embarazada. Era imposible saber quién era el padre de la criatura. El padre Tamayo urdió un plan para enviarla a Filipinas a abortar o para dar en adopción al bebe. Rita dio a luz en aquel país a una niña. Luego ambas viajaron de regreso a Los Ángeles. Durante 20 años, Rita encabezó una verdadera lucha legal por obtener justicia. Ninguno de sus agresores sexuales con sotana fue llevado a juicio. La Arquidiosesis de Los Ángeles a cargo del famoso cardenal protector de curas pederastas Roger Mahony, le negó el apoyo y decidió proteger a los delincuentes religiosos. Quiso silenciarla ofreciéndole tres millones y medio de dólares. Ella se negó y continúo denunciando lo que vivió. “Muchas mujeres han sido violadas por sacerdotes, pero a veces no se nos toma en cuenta en los medios, porque se les hace más anormal que los abusos contra los niños. Además, muchas veces al ser mujer se nos acusa de haberlos provocado”, comenta. Rita ocultó la verdad a su hija, pero cuando tenía 22 años, se armó de valor y le contó su verdadero origen. Fue muy difícil para ambas superarlo. Finalmente el cardenal Mahony fue obligado a pagarle a Rita medio millón de dólares: “Cuando veo una sotana es como si viera el diablo, me dan tanto miedo los sacerdotes. Yo ya no puedo ser católica, simplemente perdí la fe, es como si Dios me hubiera hecho todas esas cosas feas”, dice al recordar aquel mensaje que su madre le dio antes de enviarla a trabajar a la parroquia: “Los sacerdotes, son como ángeles que están entre nosotros”. Unos “ángeles” con doble moral que aceptan el aborto de mujeres y monjas violadas por ellos, pero denostan y persiguen el aborto libre. Los informes sobre monjas violadas y obligadas a abortar especialmente en África y América Latina son escandalosos. Elaborados por las religiosas Maria O’Donohue y Maura McDonald, publicados por la revista norteamericana National Catholic Reporter revelan cómo centenares de monjas en 23 países, la mayoría en África y América Latina, han denunciado haber sufrido abusos sexuales, a veces sistemáticos, por parte de sacerdotes y misioneros y luego obligarlas al aborto. O’Donohue señaló en su informe: “Lamentablemente, las hermanas también han reportado que los curas las han explotado sexualmente porque temen contaminarse con el VIH a través del contacto sexual con prostitutas. Hay casos de sacerdotes que exigen prestaciones sexuales a cambio de favores, como, por ejemplo, la entrega de algún certificado o la recomendación para poder trabajar en alguna diócesis. Casos de sacerdotes que dejan embarazadas a las religiosas y después las obligan a practicarse abortos. Y hasta casos de sacerdotes que empujan a las religiosas a tomar píldoras anticonceptivas, haciéndoles creer que es para prevenir el VIH”. El testimonio de Sor Marie McDonald es revelador: “es común el acoso sexual e incluso la violación de hermanas por parte de curas y obispos” que, “algunas veces, cuando una hermana queda embarazada,obligan a tener un aborto. Luego del aborto, las expulsan o directamente las echan a la calle estando embarazadas”. Uno de los problemas más graves de las religiosas que sirven en la Iglesia católica es el autoritarismo y machismo que padecen, ya que los sacerdotes siempre son considerados superiores: “La posición de inferioridad de la mujer en la sociedad y en la iglesia es contundente. Se comprende entonces que para una religiosa es imposible negarse al cura que le pide favores sexuales. Estos hombres son vistos como figuras con autoridad, que deben ser obedecidas”. Uno de los argumentos más comunes utilizados por los sacerdotes para convencer a las monjas, según el informe, fue el siguiente: “Ambos estamos consagrados al celibato. Esto significa que hemos prometido que no nos casaremos. Sin embargo, podemos tener sexo juntos sin romper nuestros juramentos”. Sobre estos crímenes sexuales, como los abusos sexuales del clero contra niños y niñas, el Vaticano ha actuado con un manto de silencio. Cuando la bomba explota de manera mediática intenta tapar el sol con un dedo o bien, espera a que pase el vendaval de críticas y posteriormente entierra el asunto. El fondo del asunto es siempre la sexualidad de los sacerdotes y el celibato obligatorio. Un tema que durante los últimos años la Santa Sede se ha negado a abordar de manera seria para buscar cambios y soluciones a los problemas generados a causa de la patología sexual del clero. ¿Qué es más grave?: ¿Abortar o violar niños?… Dice el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, que “cualitativamente, es mucho más grave el aborto que la violación de niños por parte de sacerdotes”. Supongo que el hecho de haber sido misionero en Angola durante una década marca la opinión del arzobispo y también el pertenecer a la congregación de los hermanos Maristas, una de las más denunciadas por abusos sexuales contra niños y niñas. En México este tipo de declaraciones no son motivo de imputación judicial, aunque deberían ser consideradas sujetas a delito, como aquellas que incitan al odio o a la discriminación. En este país el 30 por ciento de los sacerdotes es abusador sexual, según un estudio del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (ICM) y ni el cero coma uno por ciento está en la cárcel. Ahora lo único que nos falta saber es cuántos sacerdotes han obligado a mujeres y monjas a abortar. Twitter: SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez http://www.websanjuanamartinez.com

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/06-05-2013/14170. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 México: La reforma educativa representa mayor exclusión para los pueblos indígenas

por Jaime García Leyva

Martes, 07 de Mayo de 2013 00:58

 

En una zona de alta miseria como Guerrero, la reforma hará más difícil la educación para los pueblos y continúa con la tradición de imponer políticas contrarias a la cultura originaria.

Fuente: Desinformémonos

Guerrero, México. La reforma administrativa laboral que aprobó el Senado de la República y que los Congresos locales aceptaron sin discusión pone en desventaja a los pueblos originarios, es racista y excluyente. Su modelo educativo niega los derechos humanos básicos y a la educación laica y gratuita para los pueblos.

Los pueblos originarios de Guerrero, nahuas, na savi, ñommdaa y me´phaa, se ubican en regiones donde configuran una historia de resistencia, dignidad y esfuerzos por seguir siendo pueblos y ajustando su organización social y formas de cohesión, adaptándose a los embates económicos, políticos y otras forma de agresión a su patrimonio material e intangible. Los territorios donde se mantienen históricamente desde la época precolonial es lo que actualmente se conoce como regiones de La Montaña, la Costa Chica, la Zona Norte, El Balsas y la Zona Centro. Desde siempre, sus vínculos a la tierra y al medio natural se establecen desde su manera de ver y respetar la naturaleza, basada en sus códigos, valores y cosmovisión.

Los pueblos originarios de Guerrero vienen de una larga historia; de una tradición de lucha y resistencia; de la utilización creativa de sus recursos naturales para proveerse de alimentos; de respetar la naturaleza; de seguir siendo pueblos configurando y adaptando formas organizativas; y de seguir en la defensa de su patrimonio ante las políticas impulsadas por los gobiernos en distintas épocas. La resistencia viene desde la época colonial hasta el neoliberalismo voraz en este siglo XXI.

Las condiciones de pobreza y exclusión social en que se encuentran los pueblos los han obligado a salir de los espacios en que se encontraban y, desde la década de los sesenta hasta la actualidad, ocupan gradualmente espacios en los centros poblacionales urbanos de la entidad, del país y el extranjero. En los lugares de arribo fundan colonias, escuelas, centros comunitarios, organizaciones sociales, establecen redes de comunicación, mantienen vínculos con sus lugares de origen y se hacen presentes en la vida nacional. Se mantienen en las ciudades con trabajos poco remunerados: en el ambulantaje, en la albañilería, como vendedores de frutas, de cargadores, en los servicios y otras ocupaciones. Igual se encuentran en los cinturones de miseria y en los espacios de la exclusión social, presas de la discriminación, el rechazo, la negación y el racismo hacia sus personas y ante una constante presión social para dejar de ser indios, indígenas, originarios, para dejar de ser pueblos y pensar como los pueblos.

Incluso desde el mundo académico se les toman instantáneas que los ubican y definen como la imagen folklórica que adorna los calendarios y las exposiciones. Esa imagen se reproduce y se crean estereotipos, con una visión de los hermanos menores, los inditos, los pobrecitos, todo desde la condolencia. La realidad es más compleja y cada vez más los pueblos originarios toman su lugar y piden la palabra en su lengua materna para decir: aquí estamos, somos los mismos de siempre, siempre hemos estado aquí, solo que sus ojos no han mirado. Aquí seguimos.

Los pueblos originarios en Guerrero y sus derechos son un tema fuera de la agenda. Para los gobernantes en turno, representan un sector poco consultado para la ejecución de acciones y programas de gobiernos. En los dos sexenios del “gobierno del cambio”, las iniciativas gubernamentales se anunciaron con bombos y platillos, entre jolgorio e inserciones pagadas en los medios de comunicación. En horarios estelares televisivos se anuncian las bendiciones de “programas para abatir la pobreza y sacar del atraso a los más marginados”. A la clase política poco le importan las condiciones estructurales de pobreza, miseria y abandono social en que sobreviven los pueblos.

Las zonas indígenas y su población sólo son consideradas como una reserva de votos en periodos electorales, esos momentos en que los políticos de todos los partidos despliegan recursos, vehículos, promesas, carteles, posters, despensas, playeras, cubetas, dinero y otros medios para convencer a los indígenas. El fin utilitario sigue siendo la consigna máxima de quienes, en nombre de la democracia y el desarrollo, prometen un cambio social. Sigue la reproducción de esquemas excluyentes, paternalistas y cupulares bajo un modelo de democracia representativa manejada por clanes familiares, empresarios o caciques regionales que imponen su voluntad.

Para los dueños del poder, los pueblos originarios son prescindibles. Las formas de sojuzgamiento y etnocidio han sido crueles, y ahora la aniquilación toma nuevos rumbos por vías jurídicas, por la exclusión y el posicionamiento de los territorios, por condenarlos al olvido, por negar el acceso a la salud, a la educación, a su territorio. Las leyes y reformas contemporáneas dejan a los pueblos originarios en una condición de desprotección. Las nuevas reformas se ejecutan sin consultar ni informar a los pueblos.

La reforma administrativa laboral que aprobó el senado de la República y que los Congresos locales aceptaron sin discusión, como el caso de Guerrero, pone en una situación de desventaja a los pueblos originarios, es racista y excluyente. Plantea un modelo educativo que niega los derechos humanos básicos y a la educación laica y gratuita para los pueblos. Una vez más, se aprobó una ley sin tomar en cuenta la voz, el contexto social y las condiciones de vida de los pueblos originarios. Por ello surgieron las voces de indignación y rechazo, pero esta indignación viene de lejos, y ahora se juntan otros agravios.

En las zonas indígenas y urbanas donde existen escuelas indígenas o de migrantes se padecen problemas delicados. No solo es el rezago educativo; este problema se asocia a condiciones históricas y estructurales de problemas más complejos y difíciles de resolver si no es con la participación de los propios actores hacia quienes van dirigidos los programas. La pobreza, la miseria, la falta de garantías sociales, el racismo, la inseguridad, el hambre, la violación a los derechos humanos, la falta de accesos a servicios de salud básico, la falta de infraestructura -luz, agua potable, drenaje-, escuelas y otros  servicios son frecuentes en los pueblos. La pobreza obliga a numerosas familias a desplazarse a otros lugares a vivir y trabajar. En algunos lugares, asistir a las escuelas es un privilegio a costa de esfuerzos, sacrificios personales y gastos familiares muy altos. Los pueblos no tienen condiciones para ello.

Para una familia indígena, estudiar representa gastos que poco pueden sufragar. Las escuelas establecidas en zonas escolares como Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Ahuacotzingo, Olinalá, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Tlacoachistlahua, se construyeron por la participación comunitaria, las interminables gestiones poniendo de sus propios recursos, con la cooperación de migrantes, a punta de plantones y luchas. Aun así las condiciones son básicas, y los mismo pasa con la construcción e introducción de servicios básicos. Siguen siendo pueblos con vías de comunicación que en temporadas de lluvia se vuelven inaccesibles, donde no hay hospitales ni médicos, donde los niños padecen hambre y problemas de desnutrición, donde la migración es constante. Y eso a las autoridades no les importa. Estudiar se vuelve un lujo. Con la nueva reforma, los pueblos originarios quedarán aún más relegados sin la gratuidad de la educación.

En la regiones indígenas de Guerrero la inversión en educación no es clara ni precisa. No se sabe exactamente cuánto está destinado a estos lugares y se mantienen los datos en la opacidad. Siempre se anuncian cifras estratosféricas de inversión, pero la realidad es que los problemas se agudizan cada vez más y no se invierte en educación.  Los indígenas son receptores de obras públicas, planes y programas en los cuales tienen poca opinión o participación. Las autoridades mantienen formas de justificación basadas en organizar foros “representativos” y decidir ahí, sin recurrir a la consulta comunitaria extensiva ni a las asambleas colectivas. De ahí resulta que muchos programas de gobierno se aplican sin el consenso o aprobación de la población. Así sucede con las iniciativas impulsadas para las empresas mineras, para obras hidráulicas, en los temas de seguridad, en las cuestiones de salud, y ahora con la educación.

¿Que se espera de una reforma que no contempla a los pueblos originarios, en un país y estado donde la educación pública cada vez es más cara, donde la inserción de los pueblos originarios en los espacios educativos a distintos niveles es muy por debajo de la media nacional? ¿Qué se espera con una reforma excluyente y racista? No es que los pueblos originarios no quieran estudiar, sino que la exclusión social y los problemas estructurales de pobreza económica impide sufragar gastos en educación. Además, los modelos educativos basados en los parámetros modernos de competencia, tecnologías, y un sistema de evaluación que no está contextualizado sólo implican mayor exclusión. Así, la reforma educativa en cuestión fomenta la competencia y no contribuye a la formación de sujetos críticos; promueve el individualismo, elimina la colectividad como una práctica y a la comunalidad y las formas de organización comunitaria ancestrales. Esto amplía la brecha de la inequidad social y la educación pero además romper con el eje medular de la vida y pensamiento de los pueblos.

¿Dónde quedan las políticas de multilingüismo y reconocimiento a la diversidad, el respeto y fortalecimiento a las lenguas originarias, cuando con la reforma se privilegia la exclusión social, la privatización de la educación y el gradual posicionamiento de consorcios económicos en los destinos de la educación? ¿Dónde quedan los miles de habitantes en las regiones más pobres que tienen que ir al día en la sobrevivencia alimentaria? ¿Dónde quedan los derechos humanos y los derechos como pueblos? La actual iniciativa sólo confirma que las leyes, decretos y programas que se aplican en las zonas indígenas son resultado de la discusión desde los centros de poder, desde las administraciones en turno, que obedecen a intereses de un solo sector interesado en imponer y aplicar con la fuerza sus iniciativas.

La lucha por educarse para los niños o jóvenes provenientes de los pueblos originarios es una gran dificultad. La construcción de escuelas, aulas y canchas, en la mayoría de las ocasiones es resultado de largas sesiones de gestión y de cooperación entre los habitantes de las comunidades. Es resultado de la autogestión, y aún así hay lugares donde siguen sin maestros. Las escuelas en las zonas indígenas generalmente tienen problemas, como la falta de vías de comunicación y de servicios, infraestructura añeja o en malas condiciones, salones sin las condiciones básicas, sin baños o servicios de drenaje, agua y luz eléctrica. Con este panorama y sin recursos didácticos, mapas y otros utensilios necesarios para impulsar la labor educativa, las labores educativas se realizan en condiciones adversas. Los docentes y administrativos tienen los más bajos salarios y realizan su trabajo en condiciones indignas. Las autoridades no brindan recursos como gis, pizarrones, butacas, mobiliario. Aunque suene insólito, en los oficios de gestión de muchos maestros se incluye la bandera nacional para realizar los homenajes.

La implementación de programas educativos, textos, exámenes y pruebas estandarizadas -acciones de gobierno para “promover el desarrollo de la educación en las zonas indígenas”- no responde a las formas culturales ni a la necesidad de los sujetos que deben ser los que tienen mejor desarrollo. Desde los años sesenta, la castellanización y otras iniciativas fomentadas por los gobiernos en turno (pasando por programas de incentivación, alfabetización, Enciclomedia, pruebas Enlace, Alianza por la Calidad Educativa y otros) no han logrado transformar las condiciones de rezago educativo porque se operan con una lógica distinta y no la que corresponde al contexto local. Los contenidos curriculares, programas y otras acciones vienen desde una visión de la aculturación y no de la preservación de los propios marcos culturales. Tratar de modernizar a los pueblos originarios sin contemplar sus marcos de acción, medio y territorio, no es el camino. Todo debe hacerse desde la consulta, el diálogo y la construcción colectiva de consensos y acciones efectivas, y desde la generación de programas educativos que respeten, valoren y posicionen el conocimiento y la sabiduría indígena en correlación con los conocimientos externos.

Escritores, académicos, traductores, estudiantes y gente comprometida con la promoción de las lenguas y cultura indígena -en una reunión los días 10, 11 y 12 de abril- se declararon en abierta oposición a la reforma educativa por considerarla racista, excluyente y violatoria de las disposiciones internacionales en materia indígena. En efecto, la reforma viola los acuerdos de la Ley 701 del Congreso Local, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2 Constitucional, que garantizan los derechos de los pueblos en materia de políticas públicas e indican que se deben tomar en cuenta y ser consultados. Pero esos argumentos jurídicos no fueron obstáculo para los representantes de los diversos niveles de gobierno.

El uso desmedido de fuerzas policiacas para contener la protesta social nos brinda una lectura. Se trata de imponer a toda costa políticas sociales que obedecen a iniciativas privatizadoras. En contraparte, y ante la exclusión, la negación y la falta de consulta, los pueblos originarios tomarán el camino de la construcción gradual de un sistema educativo propio, autónomo e intercultural, desde sus marcos culturales. Es el camino que se vislumbra. La solución al conflicto magisterial no es la violencia ni el uso de la fuerza pública, es la convocatoria a un diálogo profundo y un proceso de consulta y rectificación de la ley. Dejar pasar iniciativas así, en esos términos, sólo condena a la desaparición gradual de la educación pública y la exclusión jurídica de los pueblos originarios de Guerrero.



NOTICIAS DEL MUNDO

Colombia: Comunicado conjunto de FARC-EP y ELN: contra el saqueo de las multinacionales mineras

por FARC-EP y ELN

Lunes, 06 de Mayo de 2013 22:10

 

La gran minería multinacional que busca consolidarse mediante el despojo y el saqueo a gran escala. Simultáneamente declaran ilegales a las comunidades que ancestralmente sobreviven con la extracción del oro y las actividades agropecuarias. La locomotora minera que promueve el gobierno trae miseria

 

El integrante del Secretariado del Estado Mayor Central y comandante del Bloque
Magdalena Medio de las FARC, Pastor Alape en conversación con el comandante
Gallardo de ELN que operan juntos en el Sur de Bolivar

 

 

COMUNICADO:

 

En medio de intensos operativos militares apoyados en la asesoría norteamericana y en los que se emplea la más alta tecnología de punta, desplegados con el supuesto pretexto de rescatar al ingeniero canadiense Jernoc Wobert de la compañía multinacional Geo Explorer, retenido por un comando del ELN en la mina Casa de Barro de Norosí, Sur de Bolívar, los mandos del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y del Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP, nos reunimos en un ambiente fraternal y unitario, para analizar la aguda situación que sufren estas regiones y proyectar nuestro accionar político militar en la región.

 

Saludamos a todos nuestros militantes y a quienes apoyan y se solidarizan con nuestra justa lucha guerrillera. Sólo la unidad, el sentido autocrítico y la consolidación de nuestras organizaciones serán garantes de los objetivos y tareas que tenemos los revolucionarios en dirección a construir una nueva sociedad.

 

Los adversarios al desarrollo económico y social de la región le atraviesan poderosos obstáculos, incluidas leyes acomodadas, sólo para favorecer a la gran minería multinacional que busca consolidarse mediante el despojo y el saqueo a gran escala. Simultáneamente declaran ilegales a las comunidades que ancestralmente sobreviven con la extracción del oro y las actividades agropecuarias.

 

La tan cacareada locomotora minera que promueve el gobierno de Santos, sólo trae a nuestras regiones miseria, desplazamiento de comunidades, depredación de nuestros recursos y toda una campaña de persecución a las poblaciones organizadas, con detenciones masivas, quema y destrucción de sus herramientas y entables mineros.

 

 

 

Saludamos con optimismo los acercamientos que adelantan el ELN y el gobierno nacional en busca de una salida incruenta a los graves problemas sociales que sufre el país. De igual forma valoramos los alcances obtenidos entre las FARC y el gobierno en las conversaciones de La Habana, Cuba, convencidos de que sólo la participación popular en estos espacios será garantía de éxito en tan complejo propósito. Las llaves de la paz están en poder del pueblo.

 

Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional, ELN

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, Liberación o Muerte!

Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP

¡Contra el Imperialismo, por la patria!

¡Contra la Oligarquía, por el pueblo!

¡Hasta La Victoria Siempre!

Montañas del Sur de Bolívar, Abril del 2013

———————————-
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción:  editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Quiénes son las tres rescatadas en Cleveland

Redacción

BBC Mundo

En Estados Unidos, tres jóvenes mujeres que habían desaparecido por aproximadamente una década fueron rescatadas con vida de la casa donde estaban secuestradas en Cleveland, Ohio, gracias a los gritos de una de ellas y la ayuda de un vecino.

Encuentre a continuación los detalles de lo que hasta ahora se sabe de las diferentes circunstancias y momento de los secuestros de Amanda Berry, Georgina DeJesús y Michelle Knight.

Amanda Berry

 

Amanda Berry (der.) con su hermana, luego de haber sido reunidas.

Desapareció el 21 de abril de 2003 después de dejar su trabajo en el restaurante de comidas rápidas Burger King, en Cleveland, a eso de las 7:30 de la noche -un día antes de cumplir 17 años.

Amanda alcanzó a llamar a su hermana para decirle que le estaban dando un “aventón” a la casa cuando estaba a pocas cuadras, pero nunca llegó.

En ese momento, el FBI la describió como una chica que tenía perforaciones en sus orejas y en las cejas y una cicatriz en la parte inferior del abdomen.

La búsqueda desesperada durante los siguientes años fue una tensión que no pudo soportar su madre Louwana Miller, quien murió en 2006.

“Literalmente murió de un corazón roto”, dijo Dona Brady, una concejal de la ciudad de Cleveland.

En 2009, el FBI y la policía de Cleveland comunicaron que estaban siguiendo cientos de pistas sobre la desaparición de Amanda y Georgina DeJesús, señalando que podría haber un vínculo entre los dos casos.

En 2012, un hombre se comunicó con las autoridades, afirmando que tenía indicios de dónde podrían encontrar los restos de Berry en Cleveland.

Se hizo una excavación del lugar indicado pero resultó ser una pista falsa. El hombre fue luego sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por dar información falsa y por obstruir la justicia.

Georgina DeJesús

 

La familia de Georgina DeJesús nunca abandonó la esperanza de encontrarla con vida.

La última vez que la vieron estaba cerca de una cabina telefónica en Cleveland, en la tarde del 2 de abril, 2004, cuando regresaba a casa después de la escuela con una compañera. Tenía 14 años.

Ambas niñas llamaron a la madre de la amiga para ver si le daba permiso a pasar la noche en casa de los DeJesús, pero la madre se negó. Entonces, las dos se despidieron y siguieron por rutas separadas.

Al describir a la menor desaparecida, el FBI dijo que Georgina -conocida por sus amistades como Gina- tenía un lunar de nacimiento en la pierna derecha y orejas perforadas.

En 2006, dos hombres fueron detenidos e interrogados en relación a la desaparición. Fueron luego liberados después de que las autoridades no encontraran el cuerpo de Georgina en su propiedad.

Más tarde, ese año, la policía excavó un piso de concreto en un garaje de la ciudad y utilizó un perro olfateador después de recibir indicaciones sobre dónde encontrar los restos de la niña. Sin embargo, una vez más, resultó ser falsa la pista.

A pesar de esto, la prima de Georgina, Sylvia Colón, dijo el martes a la BBC que la familia “nunca abandonó las esperanzas”.

“La madre de Gina condujo una cruzada; sabía que su hija estaba con vida. Lo sintió como una madre”.

“Ella (Gina) era muy cercana a sus padres y hermanos. Gozaban de una relación muy íntima. Nunca pensamos que se había fugado de casa”.

“Cada año había una vigilia por Gina. Dejaban recuerdos afuera de la casa. Todos los días vivíamos con la esperanza de que regresaría a casa y así sucedió”, añadió Colón.

Michelle Knight

Michelle Knight desapareció en Cleveland en 2002, cuando se cree que tenía entre 18 y 20 años.

Contrario de las otras dos mujeres, poco se conoce de las circunstancias de su desaparición, que no llamó mucho la atención de los medios locales.

Michelle no fue oficialmente registrada en la lista de desaparecidos en la página de internet de la Policía de Ohio.

Eso se debió porque su familia creyó que probablemente se había ido voluntariamente pues estaba enfadada porque le habían quitado la custodia de su hijo, según una cita de su abuela, Barbara Knight, en el sitio Cleveland.com.

La abuela añadió que su hija, también llamada Barbara, creyó ver a Michelle una vez hace varios años en una furgoneta con un hombre mayor en un centro comercial de Cleveland.

Sin embargo, Barbara Knight dijo al diario Plain Dealer que nunca pensó que su hija hubiera desaparecido sin rastro por su propia voluntad.

Barbara Knight dijo que, mucho después de que la policía abandonó la búsqueda, empezó a colocar volantes en la zona occidental de Cleveland y que, aun después de trasladarse de ciudad, regresaba a Cleveland para continuar la búsqueda por cuenta suya.

También añadió que creyó haber visto a su hija caminando con un hombre mayor en un centro comercial hace varios años.

Siempre que la mujer quedaba un poco rezagada, el hombre la tomaba del brazo y la halaba detrás de él, expresó Knight. Dijo que gritó el nombre de Michelle, pero la mujer no se volteó a mirar.


Panel de ONU: aún no hay resultados concluyentes sobre uso de armas químicas en Siria

Los detalles sobre posibles ataques con armas químicas dentro de Siria continúan siendo poco claros. El Presidente Barack Obama describió los ataques como una acción que podría provocar la intervención directa de Estados Unidos. La comisión de la ONU que investiga el posible uso de armas químicas en Siria intentó distanciarse de las afirmaciones de una investigadora que forma parte del grupo, que sostuvo que es probable que los rebeldes que luchan contra el Presidente Bashar al-Assad hayan utilizado gas sarín. En una declaración, la comisión afirmó que “desea aclarar que no ha llegado a resultados concluyentes con respecto al uso de armas químicas en Siria de cualquiera de las partes del conflicto”. El secretario de prensa de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Obama es “muy escéptico” con respecto a las acusaciones de que los rebeldes utilizaron armas químicas y cree que cualquier ataque en que se utilicen dichas armas probablemente haya sido perpetrado por el régimen de Assad.

Pakistán: mueren docenas de personas en atentados contra partido político

En Pakistán, al menos doce personas murieron y muchas más resultaron heridas tras una explosión en un atentado suicida cerca de un vehículo en el que viajaba un candidato del partido político Ulema-e-Islam. El ataque ocurre un día después de que al menos 25 personas murieran en una explosión contra el mismo partido durante un acto político en la zona tribal de Kurram. El Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque, que supuestamente fue el más mortal de una serie de ataques en los que docenas de personas murieron antes de las elecciones, previstas para el sábado.

Mueren 27 personas en enfrentamientos en Bangladesh

Las autoridades de Bangladesh prohibieron todas las manifestaciones en la capital, Dhaka, después de los enfrentamientos entre la policía y activistas religiosos, en los que al menos 27 personas murieron. El principal partido de la oposición y sus aliados convocaron una huelga de dos días para protestar contra lo que denominan “asesinatos en masa” de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, pero la policía afirma que fueron atacados por los manifestantes que llevaban palos y piedras. Activistas musulmanes estaban manifestando para exigir que se apruebe una ley contra la blasfemia.

Número de muertos en derrumbe de edificio supera los 700

La violencia ocurre mientras Bangladesh todavía sufre las consecuencias del derrumbe de un edificio que albergaba una fábrica textil. Funcionarios afirman que el número de muertos en el derrumbe superó los 700.


El Estado de sitio, esta vez, para proteger la ‘inversión’ canadiense

Lunes 06 de mayo de 2013 El Presidente Otto Pérez Molina, militar retirado (acusado por sus ex camaradas como co responsable de genocidio cometido durante la guerra interna), decretó, el pasado 1 de mayo, el segundo Estado de sitio en lo que va de su gobierno. Esta vez, para reprimir al pueblo indígena Xinca, en los municipios de Jalapa y Mataquescuintal (Departamento de Jalapa), y en Casillas y San Rafael Las Flores (Departamento de Santa Rosa), y para proteger las “inversiones” de la empresa minera canadiense Tahoe Resources (Mina San Rafael).

Ollantay Itzammá

Sociólogo y analista de esta Otramérica

Por Ollantay Itzammá

El 1 de mayo del 2012, Pérez Molina también decretó otro Estado de sitio en contra del pueblo Maya, en el Municipio de Barillas, Huehuetenango, para defender los intereses de la empresa española Hidro Santa Cruz, que actualmente opera con mediana calma porque se logró asesinar y encarcelar a las y los dirigentes de las organizaciones en resistencia del lugar.

Estos estados de sitio no sólo coinciden en fechas y objetivos, sino en su método de aplicación.

Estado de sitio permanente como método de gobierno

Tanto en el caso de la hidroeléctrica española, como en el caso de la minera canadiense, el gobierno autorizó a ambas empresa la exploración y explotación de los proyectos, en contra de la voluntad expresa de los pueblos indígenas afectados del lugar.

Ante la presencia incómoda de las maquinarias de las empresas, ambos pueblos indígenas gestionaron diálogos con el gobierno, y al no ser escuchados se movilizaron e impidieron la invasión de las empresas a sus territorios. En ambos casos, las guardias privadas de las empresas dispararon y asesinaron a bala a algunos de los dirigentes indígenas movilizados, situación que desató la ira de las y los organizados en resistencia quienes incluso quemaron maquinarias y detuvieron a agentes estatales.

En ambos casos, inmediatamente el gobierno decretó Estado de sitio movilizando vario millares de militares/policías a la zona para detener a todos los y las dirigentes indígenas, para luego llevarlos a la cárcel por delito de terrorismo y crimen organizado. ¿Será una coincidencia? ¿O será el método poco inteligente del gobierno de Mano Dura?

En lo que va del gobierno de Otto Pérez Molina, se asesinaron selectivamente cerca de 20 dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país que se oponían a la invasión de las empresas extractivas a sus territorios. ¡Pero no existe un solo detenido o enjuiciado por dichos delitos! Eso sí, las cárceles se están llenando de dirigentes indígenas y campesinos conscientes que encarnan la soberanía y dignidad de este país asediado por las transnacionales.

Sólo para indicar un par de datos. La ilusión en la “inversión” privada es tal en Guatemala que, cerca del 60% del territorio nacional cultivable se encuentra bajo el control de las empresas de monocultivo. Existen 428 proyectos mineros (176 son metálicas) en todo el territorio nacional, cuya extensión es mucho más pequeña que un Departamento de Bolivia o de Perú.

Inversión o invasión canadiense

En los últimos tiempos, Canadá ha expandido a más 100 países sus inversiones en materia de minería y de petróleo. Del total de la inversión canadiense en estos rubros, el 70% se encuentran en el extranjero. Pero, las acusaciones por violaciones de derechos humanos, generación de convulsión socioambiental, conflictos laborales, etc. se levantan en diferentes partes del mundo en contra de las empresas canadienses. Sólo para mencionar casos en Latinoamérica:

Chile. Las actividades de la empresa canadiense Barrick Gold, en el mega proyecto minero Pascua-Lama, fueron paralizadas por orden de autoridades judiciales chilenas por delitos socioambientales.

Bolivia. El gobierno boliviano revirtió recientemente el negocio minero de South American Silver Corporation en Potosí, por incumplimiento de los acuerdos. Actualmente, dicha empresa canadiense inició un arbitraje internacional en contra del Estado boliviano.

Perú. El pasado año, la empresa canadiense petrolera Talismán salió urgido de la Amazonía peruana ante la resistencia y convulsión del pueblo Achuar, también por abusos medioambientales.

Honduras. La empresa minera canadiense Goldcorp (que extrae oro a cielo abierto en Valle de Siria, Morazán, Honduras), fue acusada como una de las empresas promotoras del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, en junio de 2009. El motivo del involucramiento de esta empresa en dicho golpe habría sido porque el entonces Presidente Manuel Zelaya intentó prohibir la minería a cielo abierto, el uso de cianuro y la sobreutilización del caudal de las cuencas hídricas en los proyectos mineros. Hace unos meses atrás, el gobierno de Pepe Lobo (que emergió fruto del golpe de Estado), promulgó una Ley minera redactada entre Toronto y Tegucigalpa que aprueba todo lo que Zelaya intentó prohibir. Actualmente, de las más de 200 solicitudes de concesiones mineras en Honduras, cerca de la mitad son de empresas canadienses.

Guatemala. En la actualidad, en Toronto, Canadá, un tribunal estudia si juzga o no a la empresa minera canadiense Hudbay por violaciones de derechos humanos en Guatemala. Y, desde el 1 de mayo, del año en curso, el pueblo Xinca (en el oriente del país) soporta la militarización y el Estado de sitio para garantizar las actividades a la empresa minera canadiense Tahoe Resources, en contra de la voluntad expresa de dicho pueblo indígena.

¿Será que la milicia de traje y corbata, que (des)gobierna a este país policromático desconoce estas referencias? ¿O será que se tomó muy en serio el espejismo neoliberal del “crecimiento” económico que supuestamente hace de Guatemala un país pujante? ¿Qué ocurrirá en la mente del Sr. Presidente quien argumenta no tener las manos manchadas de sangre?

Lo cierto es que el haber convertido al deficiente Estado de Guatemala en un desalmado gendarme de la “inversión” extranjera para criminalizar, perseguir y asesinar a la conciencia moral del pueblo nadie lo va a perdonar. Las y los guatemaltecos conscientes, indígenas o no, organizados y movilizados para defender los bienes naturales del país, no son criminales, ni terroristas. Son el reducto y bastión de la dignidad y de la soberanía de este país cuyas élites fueron incapaces de expresar.

Sr. Presidente, no acelere Ud. la dinámica de la creciente convulsión social generalizada en el país que podría derrocarlo desde las calles antes que Ud. cumpla el período de su mandato. Este pueblo ya comenzó a perder el miedo al rifle y a la bota militar. Recuerde, Sr. Presidente, que los procesos revolucionarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, etc. se deben, en buena medida, al recrudecimiento violento de la tiranía del sistema neoliberal.



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s