MAYO COMBATIVO EN KANTOLIBRE N°24

UN HOMENAJE A L@S CAID@S Y ASESINAD@S POR DEFENDER SU TIERRA

MAYO COMBATIVO EN:

Kantolibre N° 24

MAYO COMBATIVO

Será porque en mayo conmemoramos el día internacional del trabajo o porque en México celebramos una de las pocas batallas gloriosas del pueblo mexicano contra un invasor extranjero o tal vez tenga que ver con las acostumbradas jornadas magisteriales o más recientemente con la afrenta contra los dignos habitantes de Atenco hace ya 7 años por el ahora representante de los intereses empresariales nacionales y transnacionales en México el asesino Enrique Peña Nieto.

Realmente no sabemos si mayo tiene algo especial o es solo una coincidencia pero estamos viviendo un momento de efervescencia política sobre todo en el estado de guerrero con el magisterio en alianza con la Coordinadora Regional de Comunidades Autónomas-Policía Comunitaria CRAC-PC, con las normales del estado y con un sector de padres y madres de familia que han conformado un movimiento que ya tiene trabajando a marchas forzadas a los gobernantes tanto estatales y federales.

Pero esta situación va creciendo, en Michoacán los estudiantes normalistas ya han iniciado su jornada de lucha, como es costumbre van siempre por delante de los maestros y maestras michoacanas, en Oaxaca el magisterio tiene la amenaza de que en cualquier momento pueda iniciar el paro de labores.

En Oaxaca hay otro elemento que se debe que tener en cuenta y son los pueblos en resistencia, este movimiento que parece estar bastante disperso se encuentra en pleno crecimiento, la muestra más  clara está en el istmo de Tehuantepec con los pueblos en lucha contra los proyectos eólicos que por el  momento tienen 2 proyectos parados y varios intentos frustrados por parte de los cuerpos represivos tanto policiacos como parapoliciacos.

Regresando a Atenco, el movimiento se encuentra en alerta y en proceso de reactivación ante la amenaza de imponer un proyecto de mayor impacto que el del pasado aeropuerto ahora con el nombre de “Ciudad Futura” que prácticamente desaparecería a los pueblos de Atenco.

Vamos a intentar profundizar con estos dos grandes sectores, el magisterial y el de los pueblos en resistencia para escudriñar mejor dentro de ellos.

La lucha magisterial.

Después de que a finales de febrero se publicara la reforma constitucional en materia educativa se dio inicio a una lucha frontal donde el gobierno intensificó su estrategia mediática de desprestigio contra los maestros y maestras.

El magisterio guerrerense parece ser el más avanzado a nivel nacional y es que no solo ha logrado una alianza con las CRAC-PC sino que ha pasado a una ofensiva contra todos los partidos políticos que como ya se sabe son solo una parte más del aparato que conocemos como Estado.

Uno de los principales rezagos en el movimiento magisterial en términos generales es su dependencia y/o relación con los mal llamados partidos de izquierda ahora con el próximo negocio partidista el MORENA que es la herramienta del Estado para manipular y negociar con los líderes del magisterio que desde hace varios años no se encuentran a la altura de las circunstancias.

En Oaxaca una muestra clara es la amarrada candidatura del anterior secretario general de la sección 22 y es que mientras los maestros y maestras se encuentran en un proceso de lucha contra la reforma educativa el señorito Chepi ya es candidato del PRD por un distrito electoral de la Sierra Juárez de donde es originario.

El gran avance del magisterio guerrerense fue identificar a los partidos políticos como una parte esencial del Estado, retomando a Gramsci, esto ha servido para que la propia sociedad civil por lo menos en el estado de Guerrero este viendo la realidad de otra manera y que las antipatías al movimiento magisterial se estén revirtiendo y que además les esté dando un margen de maniobra y un blindaje ante las amenazas de represión de parte de Peña Nieto.

No queremos decir que esto asegure el triunfo del magisterio pero si está dejando un gran aprendizaje y un germen en el pueblo que ante una situación tan crítica en cualquier momento dará frutos.

En Oaxaca y Michoacán el magisterio esta todavía un paso atrás ya que se encuentran enfrascados por las corrientes internas que están ligadas al Estado y sus partidos políticos y que anteponen sus intereses a los de las bases, esperemos que la experiencia de Guerrero sea vista y analizada por el resto del magisterio y se comience con la construcción de un verdadero movimiento democrático, independiente y autónomo.

Los pueblos en resistencia.

Aquí también vemos intereses partidistas inmiscuidos en las luchas de los pueblos y también hay ese debate pero la situación es muy diferente ya que la lógica de los pueblos es muy diferente sobre todo por las prácticas ancestrales de lo que ahora conocemos como democracia real.

Estas prácticas como la asamblea, el tequio, la guelaguetza y otras más han servido como una barrera de contención ante los intereses de los partidos que son llevados por seudoorganizaciones sociales que están ligadas a ellos y que además muchas de ellas son parte del magisterio y de lo que ya antes comentamos.

Así que en las comunidades en resistencia vemos surgir iniciativas y acciones novedosas llenas de imaginación que ponen a los gobiernos en verdaderos aprietos ya que al ser novedosas su reacción es casi siempre equivocada y contraproducente además que esa estrategia típica de cooptar dirigentes aquí nos les funciona ya que cuando logran identificar algún líder natural este o no cae en sus garras o mejor aún, los liderazgos van surgiendo día con día y esto los tiene vueltos locos.

Es muy importante estar de cerca de estos movimientos que surgen a diario ante la embestida de las empresas que como verdaderos depredadores vienen por nuestros recursos naturales, por nuestra tierra y territorio y es posible que una vez más sea mayo el mes más combativo y estratégico ya la visita de Obama y las declaraciones de Peña lo dejan ver.

Nos despedimos con un gran abrazo a los pueblos de Atenco y San José del Progreso que están conmemorando un año más de resistencia y luchando por justicia ante la grave violación de sus derechos humanos por parte de los cuerpos represivos del llamado Estado.

¡Por un mayo de rebeldía!

¡Hasta la victoria siempre!

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s