NOTICIAS 08-05-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

El ejido Cuauhtemoc Cárdenas hace una tercera denuncia sobre los atropellos y despojo sobre nuestros derechos agrarios.

Exigen liberación de indígenas zapotecas que invadieron predios de los caciques de Juchitán.

Rechazaron la edificación de Soriana en Huajuapan.

Piden diputados sanear las nóminas del IEEPO.

Empresarios invaden cinco playas de Bahías en Huatulco.

Retienen comunidades en conflicto a pobladores en Oaxaca.

El objetivo: liquidar a los maestros y al movimiento de masas.

Titular de la Sedena operó para encarcelar a militares.

Disney desiste; ya no registrará como marca el ‘Día de muertos’.

El crédito puede cambiar el destino de un país: Peña Nieto.

Astillero.

La CNTE puede marchar, pero no quedarse en el Zócalo: GDF.

Desalojan a opositores a minera china en Jalisco.

Tragedia, omisiones y responsabilidades.

Despojo minero con el sello Slim.

El Pacto por México, cortina de humo.

Campo Mexicano y la Cruzada Contra el Hambre.

1er coloquio “las otras educaciones: rumbos, andares y desandares de la educación en México”.

Tribunal permanente de los pueblos : en defensa del maíz nativo.

Los secretos del Pacto por México.

Reciben en Gobernación a maestros disidentes de Guerrero y de la CNTE.

Detienen a por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa (La Jornada, 8 de mayo).

Presentan Gendarmería en el desfile del 16 septiembre.

Así nació, hace 91 años, el Día de la Madre.

Mineros bolivianos explotaron un puente en Caihuaisi.

Estudiantes chilenos marchan contra eliminación de beneficios estudiantiles.

“Nosotras, todas somos ixiles”.

Guatemala: Se desata represión contra pueblo Xinka. Estado de sitio y persecución de líderes.

Pulso entre Barrick Gold y República Dominicana.

Los misterios del Maratón de Boston.

NOTICIAS DE OAXACA

DENUNCIA PUBLICA

 

28 de abril del 2013

El ejido Cuauhtemoc Cárdenas hace una tercera denuncia sobre los atropellos y despojo sobre nuestros derechos agrarios.

La primera fue el 15 de enero del 2012.

La segunda fue el 25 de octubre del 2012.

En estas dos primeras dimos a conocer el principio de este conflicto interno que han provocado Rubén Martínez Álvarez, Juan Álvaro López, Pascual Álvaro López y Micaela López Vázquez; por ocasionar múltiples delitos dentro de nuestro ejido y contamos con pruebas necesarias.

Los delitos son: no respetar la asamblea, los acuerdos ni a las autoridades, amenazar de muerte a los ejidatarios, intento de homicidio de un compañero, talaron más de una hectárea de nuestra reserva, nos decían que no van a respetar a nadie y que van a hacer lo que ellos quieran, se volvieron muy rebeldes, trajeron a personas de otros ejidos para trabajar nuestras tierras sin avisar a la asamblea.

Durante 8 meses tratamos de dialogar con esas cuatro personas, pero no llegaron a razonar y entender de qué sus comportamiento les traería consecuencias, y ya cansados los demás ejidatarios el 30 de octubre del 2011 se les desconocieron sus derechos como ejidatarios.

Somos un ejido conformado por 20 ejidatarios reconocidos legalmente desde el 2010, contamos con una escritura de 92 hectáreas, salió en común, esto quiere decir que no existe parcela alguna.

El abogado de la Procuraduría Agraria de Palenque, Chiapas, el Lic. Fernando García Martínez, con una copia del acta de asamblea del 30 de octubre del 2011 y asesorando a las 4 personas que nos han hecho mucho saño, nos demandan ante el tribunal unitario agrario de Comitán de Domínguez, Chiapas. En esa demanda piden que se anule el acta del 30 de octubre del 2011, que le regresemos 7 hectáreas y un solar de 50x50m, lo cual es absurdo que exista todo eso que piden.

En el Tribunal Unitario Agrario nos han hecho gastar mucho, hemos perdido mucho tiempo y están a favor de las 4 personas. Siempre que nos citan para las audiencias nos salen con algún pretexto y no se llevan a cabo las audiencias. Hemos presentado documentos y pruebas para desmentir lo que las 4 personas dicen, pero nada sirve porque el secretario de acuerdos el Lic. Norberto Baltazar Chongo esta en complicidad con el abogado de la Procuraduría Agraria de Palenque, Chiapas; para que nosotros perdamos en esta demanda y nos despojen de nuestras tierras, porque si hay interés de por medio.

Hemos asistido a cuatro audiencias en el tribunal unitario agrario pero solo en una estuvo presente el magistrado y sin embargo en las 4 actas que se han levantado aparece que el magistrado si estuvo presente.

También denunciamos al actuario que llego a nuestro ejido a inspeccionar a favor de las 4 personas, el Lic. Michael Xochihua Herrera, enviado por el Tribunal Unitario Agrario de Comitán de Domínguez, Chiapas. El 22 de abril de 2013 llego muy prepotente y agresivo queriendo entrar a un lugar que no es el ejido Cuauhtémoc Cárdenas y que porque no lo dejamos pasar nos dijo muy enojado que la próxima vez entraría con la fuerza pública, nosotros explicamos al actuario que donde él quería entrar es una propiedad privada, que no pertenece al ejido Cuauhtémoc Cárdenas, pero ignoro lo que le dijimos.

El Lic. Sergio Natarén Gutiérrez desde que empezó este problema interno nos ha estado hostigando e insistiendo en diferentes dependencias para que metan a la cárcel a las autoridades de nuestro ejido; ahora ya tiene como aliados al Lic. Fernando García Martínez de la Procuraduría Agraria de Palenque, Chiapas y al secretario de acuerdos el Lic. Norberto Baltazar Chongo, del Tribunal Unitario Agrario de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Somos una comunidad cho´l y tzeltal nos respalda la ley agraria, los usos y costumbres y el convenio 169 de la OIT. No permitiremos más hostigamiento y atropellos de nuestros derechos indígenas, seguiremos defendiendo nuestras tierras.

Dirigido al público en general, organizaciones civiles así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ATENTAMENTE

Comisariado ejidal                                                                   Consejo de vigilancia

 

Leonarda Damas Cruz                                                      Humberto Montes Vicente

Presidenta                                                                                            Presidente

 

Gregorio Vázquez Guzmán                                                       David Álvaro Méndez

Secretario                                                                                         1er Secretario

 

Magdalena González Arcos                                                   Miguel Álvaro Méndez

Tesorera                                                                              2do secretario


 Exigen liberación de indígenas zapotecas que invadieron predios de los caciques de Juchitán.

Posted by Redacción on mayo 7th, 2013

 

*Familiares de los detenidos se trasladaron a Oaxaca en la búsqueda del diálogo con Gabino Cué.-Familiares un grupo de presos de la etnia zapoteca del municipio de Juchitán de Zaragoza exigieron la intervención del Gobierno del Estado para la liberación inmediata e incondicional de sus seres queridos, ya que aseguran que la pobreza y la falta de vivienda los orilló a  invadir tierras de los caciques regionales.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Las madres, esposas e hijos de los detenidos, solicitaron el apoyo y una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para exponer sus argumentos y evidenciar la desigualdad social en el Istmo de Tehuantepec, donde los únicos  ricos son los dirigentes de la COCEI y los ex presidentes municipales.

 

Tras argumentar que sus seres queridos fueron detenidos con lujo de violencia, advirtieron que las movilizaciones van a continuar hasta que las autoridades dialoguen con los sectores vulnerables de Juchitán. “Ni siquiera nos dieron la oportunidad de dialogar, solo llegaron a golpearnos y despojarnos de nuestras pocas pertenencias”, explicó Luís Ángel Flores Pineda, integrante de la Organización Ciudadana para la Liberación del Istmo (OCLI).

 

El entrevistado insistió que la misma pobreza y la falta de oportunidades obliga a las personas a tomar los terrenos de los ricos del pueblo, entre ellos: Tomás Matus, la familia Musalem Santiago, los hermanos Héctor  y Gloria Sánchez;  así como Daniel y Samuel Gurrión.

 

Reveló que mientras el Gobierno del Estado aplicó mano dura contra los indígenas zapotecos necesitados de hogar, hay caciques que desde hace muchos años han despojado de su patrimonio a campesinos y hasta el momento hay órdenes de aprehensión y denuncias archivadas en la PGJE.

 

En este sentido, mencionó el caso de Margarita Vásquez Rodríguez, mujer indígena de 80 años de edad, quien fue despojada de dos predios por parte de la líder de la COCEI, Gloria Sánchez López, situación que  fue denunciada y hasta la fecha no le hacen justicia.

 

Sin embargo, dijo que la hija de Margarita Vásquez fue detenida al invadir el predio de uno de los caciques del Istmo. “El gobierno debe ser parejo y si detiene a los pobres, también debe hacer lo mismo con los ricos; no se vale que la ley se prostituya”, concluyó.


 Rechazaron la edificación de Soriana en Huajuapan

mayo 8, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Miembros de los mercados de la ciudad buscan conformar un comité que analice y solucione la posible construcción de la tienda

Agencias

Huajuapan de León. Durante la tarde de ayer, comerciantes de los mercados Porfirio Díaz, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, así como las diferentes organizaciones de mercados de la ciudad, se manifestaron en los pasillos ubicados a un costado de la calle Valerio Trujano, perteneciente al mercado Porfirio Díaz, en Huajuapan, con el fin de conformar un comité que analice y dé solución ante la posible construcción de la tienda Soriana en la ciudad.

Respecto a lo anterior, el representante de la Confederación de Trabajadores de México en la población, Germán Ramírez López, a la cual están adheridos la Unión de Vendedores Ambulantes de la Ciudad, entregó un documento al Cabildo del Ayuntamiento municipal, donde los representantes de los mercados expusieron sus peticiones e inconformidades.

Finamente, Germán Ramírez López manifestó que, a través del documento, los locatarios exigen a la autoridad municipal que les ofrezca una solución, ante el problema que les ocasionaría a su economía la construcción de la mencionada tienda departamental en la ciudad.


Piden diputados sanear las nóminas del IEEPO

Categoría: Principales

Creado en Miércoles, 08 Mayo 2013 01:10

 

Se pretende dar solución al pliego de demandas de la Sección 22 del SNTE

Alfonso CRUZ LÓPEZ

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Francisco Martínez Neri, urgió una revisión a fondo de las nóminas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para allegarse de recursos y aplicarlos en el sistema educativo y coadyuvar así en la solución de los problemas, como el que ahora atraviesa con el pliego de demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, señaló que con una depuración en forma del sistema de nóminas, saldrán a la luz los números reales de los aviadores y de todas esas personas que en el IEEPO, medran con los recursos oficiales, “que bien pueden destinarse a cubrir las demandas educativas”.

Advirtió que hay muchas personas que cobran sin trabajar, no hacen nada y cada 15 días reciben puntualmente sus cheques, “ese dinero se está yendo por el caño, cuando le hace mucha falta a Oaxaca”.

El legislador emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que se ha especulado con el número de aviadores que existen dentro del IEEPO, pero se estima que con esos recursos se pueden atender algunas de las demandas que presenta la Sección 22.

“Claro está que la Federación no deje de lado su papel y contribuya con recursos frescos al estado para que éste ofrezca respuestas a los maestros, creo que no sólo es un asunto que compete al gobierno estatal”, dijo.

Estimó que el presupuesto que tiene el IEEPO siempre termina con déficit y apenas el año pasado tenía 4 mil millones de pesos, “con esos números no hay dinero que alcance, por ello creo que debe de darse una depuración en las filas del IEEPO y esos recursos destinarse a proyectos de educación”.

Finalmente, dijo “hay que detectar quienes trabajan y quienes no, hay que investigar para cuantificarlos y que los recursos se destinen a otros rubros, es lo más correcto”.

Empresarios invaden cinco playas de Bahías en Huatulco

Categoría: Capital y Empresas

Creado en Domingo, 05 Mayo 2013 11:23

 

De acuerdo con la delegada de Profepa se ha detectado que personas físicas y empresas ocupan sin permisos ni concesiones en la zona marítimo terrestre .

 

Agencias 

De acuerdo con la delegada de la Profepa se ha detectado que personas y empresas que ocupan la zona marítimo terrestre sin permisos, ni concesiones y que ya se han aplicado diferentes procedimientos para sancionarlos.

Oaxaca.- Propietarios de hoteles, dueños de fraccionamientos residenciales y comercios invaden al menos cinco playas del destino turístico de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, consideradas como zonas de reserva natural, y convirtiéndolas en zonas de exclusión.

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, precisó que se han aplicado al menos 30 procedimientos contra los presuntos infractores, que han derivado en multas, sanciones administrativas y hasta denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, por el uso de la zona de reserva federal, que alcanza penas de hasta nueve años de prisión.

 

“Efectivamente, en la zona de Huatulco, sobre todo en las playas, se han detectado a personas y empresas que ocupan la zona marítimo terrestre de forma irregular sin permisos, ni concesiones y se han aplicado diferentes procedimientos para sancionarlos”, dijo.

 

Precisó la funcionaria que los invasores deben desalojar la zona de playas, argumentando que se está agotando la fase procesal que primero exige un apercibimiento, una multa, hasta llegar a la denuncia penal y la orden del juez para iniciar los desalojos.

 

Detalló que las zonas más invadidas se localizan en las playas Maguey y El Arrocito, que están en proceso de certificación, y se ha detectado a comerciantes de palapas y propietarios de baños públicos que operan indebidamente.

 

La funcionaria reportó que el retiro de los infractores se ha convertido en algunos casos en un problema social, porque hay mucha gente que se niega a salir e incluso se han amparado ante la justicia federal o demandando la intervención de organizaciones de derechos humanos para mantenerse en esos sitios.

 

“Nosotros tenemos atribuciones de revisión y vigilancia, y efectivamente la zona federal es competencia de la Profepa para sancionar a quien invade las playas, aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también debe actuar, porque es la que autoriza los permisos y concesiones en dicha zona”, confió Aguilar Chagoya.

 

La funcionaria federal solicitó revisar los permisos y concesiones que ha otorgado la Semarnat en la zona federal marítimo terrestre de Huatulco, ante la posibilidad de que haya alguna anomalía.

 

Recordó que en 2010 se clausuró la construcción de tres hoteles en la zona por no cumplir con dichas normas, entre ellos La Isla, además de Violín, donde se ha detectado que funcionarios del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) otorgaron permisos de construcción indebidos en la zona de playa, sin tener estudios de impacto ambiental.

En tanto, el delegado de la Semarnat, Tomás González Illescas, adelantó que se revisarán todos los permisos y concesiones otorgados por la dependencia en los últimos meses y años, advirtiendo que se cancelarán los que se hayan autorizado de forma indebida.

 

“Yo acabo de llegar al cargo, y si hay irregularidades del anterior delegado, Esteban Ortiz Rodea, en el otorgamiento de permisos o concesiones, se harán públicas y se sancionarán con todo el peso de la ley”.

 

Por su parte, el diputado local Carlos Hampshire Franco Santibáñez acusó a funcionarios del Fonatur de generar áreas de exclusión dentro de la zona federal marítimo terrestre del destino turístico de Bahías de Huatulco.

 

“Hay empresarios que han establecido fraccionamientos residenciales de lujo entre las playas de Copalita hasta Tangolunda, que han empezado a apoderarse de las playas, y han utilizado hasta cadenas para ubicar zonas de exclusión”.

 

El legislador afirmó que estas acciones son indebidas y acusó a Fonatur de solapar las invasiones.

 

Señaló que esta dependencia es un organismo descentralizado del gobierno federal con funciones administrativas, que en este tipo de acciones está excediendo sus funciones, fungiendo por encima de las atribuciones que tiene el ayuntamiento, lo que implica una violación a la autonomía municipal.

 

Afirmó que esta presunta anarquía también la aprovechan los propietarios de algunos hoteles de cinco estrellas asentados en el destino turístico, que también han generado sus zonas de exclusión sin que haya alguna autoridad que los limite o los sancione, reclamó.

 

Denunció además que se haya otorgado en comodato a 70 años a empresarios extranjeros el manejo de una zona de reserva natural para operar un campo de golf.

 

Dijo que es necesario que se conozca el plan de manejo de Fonatur en el destino de playa que se encuentra estancado, porque ni se ha cumplido la palabra presidencial de relanzarlo y solo se han privilegiado los intereses de algunos cuantos empresarios.

 

“En los últimos 40 años nadie sabe o conoce cuál es el proyecto de desarrollo en Bahías de Huatulco propuesto por Fonatur, que es la única instancia encargada de impulsar su desarrollo”, denunció.

 

Afirmó que todas las acciones que se cometen en la zona se ejecutan de manera discrecional violentando todas las reglas y normas federales en materia ambiental y de áreas de reservas naturales.

 

Otro caso de invasión se ha identificado en la playa El Tejoncito, perteneciente a la Bahía de Conejos, que se encuentra anclada en una exclusiva zona residencial que cuenta con elementos de seguridad y cámaras, en el único acceso terrestre.

 

El legislador denunció que lo que era una playa visitada de manera tradicional los fines de semana por los habitantes de La Crucecita y de la cabecera municipal de Santa María Huatulco, ahora se encuentra privatizada por el Celeste Beach, Residences & Spa, que es operado por la empresa Arenas Encantadas SA de CV.

 

Denunció que después de cerrar los accesos a la playa y construir en zona federal, la citada empresa que anuncia sus instalaciones también por internet, se limitó a construir un “paso de servidumbre” bastante peligroso, que comprende unos 200 escalones en pronunciada subida y bajada.

 

En tanto Édgar Hernández García, presidente de la Asociación Civil Todos Somos Huatulco, expresa que se deben de revistar los requisitos que Fonatur está pidiendo a los inversionistas a la hora de comprar terrenos y presentar sus proyectos.


 Retienen comunidades en conflicto a pobladores en Oaxaca

MIÉRCOLES, 08 DE MAYO DE 2013 10:21

ESCRITO POR NOTIMEX

0 COMENTARIOS

Concepción Pápalo.- Derivado de un conflicto agrario, habitantes de San Miguel Santa Flor y Concepción Pápalo, en la región de la Cañada, retuvieron mutuamente a pobladores de ambas comunidades a fin de dirimir los conflictos sobre el tema.

De acuerdo con el reporte de algunos medios de la región, pobladores de San Miguel mantienen en su poder a dos personas de Pápalo, en tanto esta última población tiene una persona originaria del otro pueblo.

Aunque se desconoce el nombre de los ciudadanos retenidos, así como las circunstancias de la privación de su libertad, el mismo reporte indica que permanecen en poder de los pobladores de cada comunidad, en tanto otro grupo mantiene un bloqueo carretero en la zona.

No obstante, se reportó la intervención de elementos de la Policía Estatal y de personal de la Secretaría General de Gobierno, instancia con la cual acordaron la liberación de los retenidos en el transcurso de este martes.

Asimismo, establecieron que instalarán una mesa de negociación entre ambas comunidades.



NOTICIAS DE MÉXICO

El objetivo: liquidar a los maestros y al movimiento de masas

  • Escrito por  Gerardo Peláez Ramos
    • Miércoles, 08 Mayo 2013 08:44

La administración de Enrique Peña Nieto y el gobierno local de Ángel Heladio Aguirre Rivero se proponen un objetivo claro y preciso: liquidar a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero [CETEG], el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria [CRAC-PC] y el Movimiento Popular de Guerrero, en una primera etapa, para avanzar después en todo el país hacia la destrucción de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación, los movimientos en defensa de la naturaleza, los órganos de autogobierno indígenas y el movimiento sindical clasista.

 

Dicho proyecto queda evidenciado con la campaña pedestre y ridícula de una supuesta “reforma educativa”, que no aborda los objetivos y contenidos de la educación, los métodos pedagógicos, la infraestructura escolar y el rol de los maestros, los educandos, los padres de familia y la sociedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que, en cambio, constituye una reforma laboral que liquida las conquistas magisteriales logradas en la lucha del Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, el Movimiento Revolucionario del Magisterio y la CNTE.

 

El asunto es sumamente grave. La llamada reforma educativa, que de estructural no tiene absolutamente nada, no sólo mantiene las limitaciones legales en materia de contratación colectiva, de organización sindical y de huelga del antiguo Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, el apartado B del Artículo 123 constitucional y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sino que elimina de un plumazo los aspectos avanzados y progresivos de esos instrumentos jurídicos: la estabilidad en el empleo y la antigüedad como fuente de prestaciones. De tal tamaño es la agresión de los impulsores del neoliberalismo y de la globalización antinacional.

 

Semejante proyecto de la gran burguesía, los monopolios extranjeros y sus representantes políticos priistas y panistas se ve avalado y difundido por el ala neoliberal del Partido de la Revolución Democrática, que, en abierta descomposición política, suscribe el Pacto por México para privatizar la educación pública, la industria petrolera y la energía eléctrica. Los irresponsables y corruptos que han malbaratado el servicio telefónico, la siderurgia, la minería y otras ramas de la producción y los servicios, que han destruido el sistema ferroviario, la aviación nacional, la seguridad social de los trabajadores, y que están a punto de entregar las playas, los litorales y la franja fronteriza a los capitalistas norteamericanos, no sólo cuentan con el respaldo de los perredistas de derecha, sino que estos últimos son los campeones en solicitar el encarcelamiento de los dirigentes de la CNTE, así como acusarlos, sin ningún argumento válido, de estar al servicio de los “narcoguerrilleros”, invención provocadora del imperialismo norteamericano para descalificar a la oposición armada en América Latina.

 

En ese contexto se ubican las declaraciones del gobernador y la secretaria de Educación del estado de Guerrero, que amenazan con el esquirolaje masivo al informar que si no hay regreso a clases tienen a su disposición 800 profesores sustitutos que, naturalmente, forman filas en el ejército de desocupados creado y fortalecido durante el periodo neoliberal por los sucesivos gobiernos y el gran capital antinacional y entreguista. Además, para completar el cuadro, Layo Aguirre dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública ya no dará más plazas para egresados normalistas en la patria chica de Ignacio Manuel Altamirano, pues según el gobierno federal en esta entidad ya se cubrió la demanda de profesores de educación
básica, e insistió en que las órdenes de aprehensión se mantienen sin cambio alguno.

 

No hay rayo en cielo sereno. Es sabido por la clase política mexicana que Guerrero es un estado con graves problemas económicos y sociales, con buenas tradiciones de lucha y con organizaciones representativas de campesinos, indígenas, maestros, estudiantes y otros núcleos populares, por lo que las autoridades deben actuar con prudencia, madurez y sensatez. La imprudencia y la prepotencia no son buenas consejeras. Lo que procede es la negociación.

 

En vista de las declaraciones recientes de funcionarios de la administración pública, cabe concluir que el presidente de la República y el gobernador guerrerense están jugando con fuego. Lo señalado por la SEP acerca de las necesidades de maestros en la entidad suriana es, sin exageración, una vacilada. O como afirma ‘La Jornada Guerrero’: “Una lógica elemental haría pensar que ya no se necesita ni un solo maestro en Guerrero, y que todos los niños tienen garantizado su acceso a la educación.

 

“Sin embargo, nada hay más alejado de la realidad. Guerrero sigue siendo un estado con un alto déficit en la materia; hay comunidades donde los niños tienen que desplazarse durante horas para acudir a la escuela más cercana, porque no hay maestros que les vayan a dar clases donde ellos viven.

 

“En otros lugares, los niños deben tomar clases en un solo grupo aunque les corresponda otro grado escolar. La causa: no hay maestros suficientes para todos.

 

“En algunas escuelas, como recientemente se denunció en Tecpan, los niños se han quedado sin clases porque las maestras se embarazan y mientras gozan de la incapacidad por maternidad, no hay personal docente para sustituirlas.

 

“Entonces, la lógica de la Secretaría de Educación Pública no se entiende. ¿Cómo decir que en Guerrero ya no son necesarios los maestros, que ya todo está cubierto, que todos los niños tienen quién les enseñe?

 

“Bastaría con ver los propios reportes que deben existir en la dependencia para comprobar el absurdo de esta afirmación.

 

“Parece, sin embargo, que alguien en el gobierno federal tiene interés de jugar con fuego en un estado empobrecido, con altos índices de marginación, y donde históricamente la gente ha sido orillada a tomar posturas radicales como fueron los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

 

“¿A qué le apunta el gobierno de Enrique Peña Nieto en Guerrero? ¿Quiere hacer tronar a un estado donde la oposición partidista llevó a la coalición de izquierda a obtener la gubernatura en dos ocasiones consecutivas? ¿Es electoral el fondo de todo?”

 

No hay que llamarse a engaño. La situación es complicada porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, a diferencia de los mandatarios inútiles e ignorantes del Partido Acción Nacional, ha tejido una alianza muy peligrosa con el PAN y el grupo hegemónico del PRD, al mismo tiempo que el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza desean que los tomen en cuenta y no los dejen fuera de ese frente único de neoliberales y similares. En resumen, la derecha tiende a la unidad programática y política, mientras en el campo popular reinan la falta de unión y la división. Asimismo, es menester no olvidar que en algunos grupos de la población nacional se cifran esperanzas en el retorno del PRI, debido al desastre global dejado por los gobiernos panistas ineptos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

 

En esas condiciones, es útil hacer caracterizaciones correctas acerca de la amplitud de las fuerzas participantes en la lucha contra la “reforma educativa” y la capacidad de actuar unitariamente en el seno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para llevar el movimiento al alza y no permitir que algunas acciones puedan facilitar la represión por parte de los gobiernos de la Federación y el estado. No es ocioso decir e insistir en que el combate de la CETEG y la CNTE se desenvuelve en los marcos de la legalidad constitucional, que los contingentes movilizados no han cometido delito alguno y que las órdenes de aprehensión carecen de fundamento; sin embargo, no hay que olvidar que la televisión, la radio, la mayoría de los medios impresos e Internet, son capaces de confundir con su labor de desinformación a posibles aliados del magisterio, crear un clima favorable a medidas de fuerza gubernamentales y “justificar” la represión. Considerando ese marco, las reuniones sindicales y populares deben determinar los pasos a seguir, incluidos los métodos de lucha, y no dejar campo libre a elementos incontrolables que, sin proponérselo, permitan abrir las puertas a la provocación y la represión.


  Titular de la Sedena operó para encarcelar a militares

Revelan la trama de la historia que llevó al encarcelamiento de elementos del Ejército en 2012; uno de los encarcelados aseguró que declaró bajo presiones porque era “de relevancia para el secretario (Guillermo) Galván”, entonces titular de la Sedena.

 

En la imagen (derecha), Guillermo Galván, el secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Redacción AN

Mayo 8, 2013 10:32 am

El periodista Daniel Lizárraga reveló esta mañana parte de la trama de la historia que culminó con el encarcelamiento de militares en mayo de 2012, a sólo unos meses de que culminara el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En la primera emisión de Noticias MVS, indicó que el general Guillermo Galván Galván, entoncestitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, maniobró para que se llevara a cabo el encarcelamiento, entre ellos del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, recientemente liberado.

De acuerdo con la declaración ampliada del general Rubén Pérez Ramírez -quien aún continúa preso y es pieza clave en el caso-, el general Galván Galván “movió piezas” del Estado Mayor Presidencial, de la Procuraduría General de la República y luego en la Unidad de Delitos contra Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (entonces SIEDO).

Lizárraga recordó las declaraciones de Tomás Ángeles Dauahare, quien no descartó que su detención estuviera relacionada con la lucha por el poder en la Sedena, ya que su nombre era mencionado en los aspirantes a dirigir la misma.

El propio Dauahare cuestionó si su encarcelamiento se trató de una persecución política; “¿quién está detrás de esto?”, se cuestionó.

“No sé si tenga que ver con la sucesión en la Sedena; yo no tengo intención, no aspiro a entrometerme para nada en eso, no puedo imputarle esto a nadie”, dijo.

Dauahare advirtió que desde 2011 era seguido “de cerca” por compañeros del Ejército; “no me preocupó nada en lo absoluto porque no tengo nada que ocultar (pero) era una cosa muy burda”, comentó y señaló que incluso hubo espionaje telefónico.

Rubén Pérez Ramírez, la pieza clave

Cuando el general Rubén Pérez Ramírez llegó a la Unidad de Delitos contra la Salud, de la SIEDO, la cual era comandada por militares, un sujeto identificado como “el jefe” le pidió que cooperara con la investigación.

Según su declaración ampliada, “El Jefe” lo amenazó y le hizo firmar declaraciones que incriminaran a militares por presuntos nexos con el narcotráfico.

Primero estuvo dispuesto a cooperar pero después se resistió por lo que le advirtieron que se atuviera “a las consecuencias”.

Al final, él mismo firmó una declaración en la que se inculpa de delitos contra la salud en la modalidad de colaborador, pero después aclararía que lo hizo bajo un “conjunto de presiones, intimidaciones”.

“Me dijeron que era un asunto de relevancia para el secretario Galván Galván”, señaló en referencia a la investigación que llevó al encarcelamiento de 6 militares.

Disney desiste; ya no registrará como marca el ‘Día de muertos’

La empresa estadunidense cambiará el título de su película animada sobre la celebración mexicana de noviembre, que pretendía llamar y registrar como “Día de muertos”.

 

Foto: Flickr / CarlosR

Redacción AN

Mayo 8, 2013 7:13 am

La empresa de entretenimiento Walt Disney retiró la solicitud de registro de derechos de marca de “Día de muertos”, que pretendía utilizar para una de sus películas animadas.  

“El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, informó una  portavoz de Disney, a través de un comunicado.

El martes se conoció la información sobre que Disney prepara una película animada sobre el “Día de Muertos” y que había promovido el registro del nombre para tener uso exclusivo de la marca.

En redes sociales hubo fuertes críticas al respecto contra la compañía; incluso el tema “Día de Muertos” se volvió de lo más comentado.

Disney confirmó que “se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.

En noviembre de 2003, la celebración del Día de Muertos, tal como se conmemora en México, entró en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO.

La pretensión de Disney era registrar únicamente el nombre, no propiamente la festividad. Lo anterior, luego del anuncio de Pixar, la compañía de animación digital de Disney, sobre que proyectaría una cinta animada inspirada en el Día de Muertos, que sería dirigida por el creador de Toy Story 3,  Lee Unkrich, con posible fecha de estreno en 2015.

El proyecto se conoce hasta ahora como “The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos” (La película sin título de Pixar sobre el Día de los Muertos); nombre que finalmente cambió.

(Con información de Reforma)


  El crédito puede cambiar el destino de un país: Peña Nieto

Consideró paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos del mundo, el de México sea uno de los que menos presta. El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el país tiene una “banca usurera” que se ha convertido en un “agio bancario”.

José Antonio Román y Roberto González Amador
Publicado: 08/05/2013 13:44

 

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN suscribieron el paquete de iniciativas de reforma financiera que busca redefinir el funcionamiento y la operación de la banca privada y de desarrollo, a fin de que presten más a un menor costo.

En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Peña aseguró que el crédito puede cambiar el destino de una persona, de una empresa y también de un país. “El crédito es un insumo fundamental para el crecimiento económico de una nación”, dijo.

Ante los miembros del consejo rector del Pacto por México y varios integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal señaló que la banca en México ya no es un problema como lo fue en el pasado, sino que ahora incluso es uno de los pilares más fuertes que tiene México.

Sin embargo, dijo que resulta paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos presta.

Así, explicó que a pesar de que las pequeñas y medianas empresas generan el 74 por ciento de los empleos con este país, apenas reciben el 15 por ciento del crédito que se otorga a nivel nacional.

En su intervención, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se congratuló por esta iniciativa pero hizo severas críticas al funcionamiento actual de la banca privada y de desarrollo.

Dijo que México tiene una “banca usurera, que no arriesga, que no ha apostado al crecimiento del país y que se ha convertido en un agio bancario”.

Zambrano dijo que el país tampoco tiene una banca de desarrollo, pues ésta cobra más y exige mayores requisitos que los que establecen la propia banca comercial.

Además, insistió, cinco instituciones bancarias controlan el mercado financiero, por lo que existe –insistió– un mercado monopolizado.

Junto con Zambrano los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, señalaron que este paquete de iniciativas –que serán enviadas hoy mismo a la Comisión Permanente para que se hagan llegar a la Cámara de Diputados– deberá ser analizada y enriquecida por los legisladores.

Astillero

 Y pactaron felices…

 Vuelta al redil

 Ahora, lo financiero

 Tragedias con causa

Julio Hernández López

 

El ex gobernador de Oaxaca José Murat y el presidente Enrique Peña Nieto, momentos después de la firma del agregado al Pacto por México. Al acto asistieron, entre otros, los dirigentes de PRI, PRD y PANFoto José Antonio López

H

an vuelto las sonrisas y el entusiasmo a la cúpula de la política nacional. Bienaventurados los que regresan al Pacto por México (PpM) después de una breve pausa anecdótica, pues de ellos será el reino del peñismo repartidor de regalías tanto a diestra de blanco y azul como a siniestra de negro y amarillo. La secretaria Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte pueden seguir en paz, pues la revuelta opositoraha terminado: la primera se deshizo de algunos empleados absolutamente prescindibles y el segundo sacrificó a su secretario de Finanzas. Y todos felices.

A la canasta básica de engaños agradecidamente aceptados por Gustavo Madero y Jesús Zambrano para regresar al redil pactista, del que en realidad nunca se apartaron más que en términos teatrales, se agregaron dos piezas igualmente volátiles, meras emisiones palabreras circunstanciales: un discurso de apasionado compromiso de Enrique Peña Nieto contra el uso electoral de los recursos públicos (y, si no lo cumpliere, que Monex, Soriana y los ríos de dinero electoral de 2012 se lo reclamen) y un agregado ( addendum, fue el término en latín seleccionado para tan especial fecha) al texto original del Pacto por México, con el que de manera ceremoniosa se establecieron rigurosas medidas de blindaje para evitar los malos pensamientos y peores acciones de los mapaches priístas en general y de la Cruzada contra el Hambre en particular.

Aterrorizada con ese clausulado de añadidura, Rosario Robles habrá de convertirse a partir de ahora en una especie de monja ascética con presupuesto federal que repartirá sin consideraciones partidistas ni cálculos comiciales, al igual que los gobernadores de tres colores que, arrinconados por el mencionado addendum, ya no querrán reproducir en sus terruños la experiencia de los veracruzanos grabados en semanas anteriores en audio y video en plena cátedra de trapacerías electorales con programas sociales.

Aparte de superar el incidente en mención, los nuevamente sonrientes Madero y Zambrano prestarán hoy otro servicio a la Patria, pues darán marco de convalidación a la propuesta de reforma en materia financiera que el vicepresidente Luis Videgaray ha elaborado y que formalmente presentará Peña Nieto. No hay rebelión alguna de banqueros, financieros ni especuladores por el contenido de esa reforma que forma parte del paquete de reordenamiento de factores de poder en torno al cesarismo restaurado, sin beneficios reales para las mayorías populares pero con una devolución al priísmo pinolero de hilos de control degigantes que se habían trepado a las barbas del panismo pigmeo en los dos sexenios anteriores.

Fuera de los salones palaciegos, las desgracias continúan. La explosión de una pipa de gas en el estado de México, en un tramo de la autopista México-Pachuca, causó cuando menos 20 muertos, decenas de heridos y daños a casas y automóviles. Como en otras tragedias recientes, no todo queda en el casillero comprensible de los accidentes por sí mismos, de lo azaroso, lo imprevisto. La sobrevivencia diaria de los mexicanos está sujeta a las condiciones de funcionamiento de servicios que en su gran mayoría son prestados de manera deficiente e incluso ofensiva a partir del entramado de intereses corruptos que colocan a los habitantes del país en maltratos y riesgos constantes (un ejemplo inmediato, evidente: el transporte público concesionado a empresarios que aportan dinero para campañas políticas para que los ganadores toleren vehículos en pésimo estado, choferes agresivos y una permanente violación de las reglas mínimas de cuidado a los pasajeros).

Un México en el que no hay pacto social vigente, en el que los que tienen poder agreden a los demás, en el que se pueden violentar por sistema las reglas básicas de convivencia, está lleno de potenciales formas de explosión, y no sólo políticas o sociales. El paso de vehículos pesados, por encima de las normas permitidas, o cargados de sustancias peligrosas, o manejados de manera imprudente, forma parte del paisaje natural de los mexicanos a lo largo de todo el país, con especial riesgo en zonas altamente pobladas. Mientras la nación tenga en los cargos públicos a políticos ansiosos de obtener dinero subterráneo, para enriquecimiento personal y para campañas electorales, continuarán los accidentes que deberían ser prevenidos e impedidos. No es un asunto de mala suerte o decoincidencias, sino resultado de la descomposición institucional que arregla las cosas a gusto de los poderosos, con pactos sonrientes, mientras abajo deja a la gente a merced de la ley de la selva.

Astillas

En la entidad que tiene como gobernador a Ángel Aguirre se ha vuelto a clases en condiciones volátiles, como consecuencia de las negociaciones aceleradas luego de la detención, y casi inmediata liberación, de cuatro miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. En Bucareli, mientras tanto, el poderoso subsecretario Luis Eduardo Miranda continuaba ayer dialogando con una comisión de profesores, entre versiones de que es inminente que el gobierno de Peña Nieto fije su posición definitiva respecto a las demandas y protestas relacionadas con la reforma educativa… En el ámbito del sindicalismo magisterial oficialista los dirigentes siguen replegados, decididos a no recorrer caminos judiciales como su antigua jefa, Elba Esther Gordillo. Tanto en la directiva nacional como en las estatales hay expedientes de uso irregular de cuotas sindicales y de enriquecimientosinexplicables para ser activados contra quienes pretendiesen moverse fuera de la línea que les ha sido marcada… Y, mientras The Walt Disney Company trata de quedarse con la marca Día de Muertos, no en relación con las jornadas fúnebres de cada día en el México de Calderón, continuado con Peña Nieto, sino por razones de comercialización de productos lúdicos y de una película sobre esa antigua fiesta popular mexicana, ¡hasta mañana, con Agustín Carstens calificando el alza del huevo como choques temporales!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

La CNTE puede marchar, pero no quedarse en el Zócalo: GDF

Respeta GDF derecho de maestros a manifestarse

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 19

El Gobierno del Distrito Federal garantizó el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente. Vamos a respetar el orden constitucional. Todo mundo quisiera que no hubiera una sola marcha, pero nosotros no podemos ir contra lo que marca la Constitución, que da el derecho a manifestarse, remarcó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Agregó que el Gobierno del Distrito Federal ha mantenido el diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Hemos respetado su derecho a la manifestación. Lo seguiremos respetando y también les hacemos un llamado en ese sentido, para que respeten la agenda de los capitalinos.

Mancera Espinosa aseguró que seguirán dialogando con ellos y explicándoles cuál es el motivo por el que no quieren que se instalen en plantón en el Zócalo.

Aclaró que no es una cerrazón del gobierno, ellos pueden llegar al Zócalo y no hay ningún impedimento, o sea pueden manifestarse. Lo que no estamos en la actitud ni aptitud de poder acompañar es que se establezcan en el Zócalo, o sea, son dos cosas diferentes. Una que puedan llegar al Zócalo, de hecho estamos en diálogo correspondiente para garantizar su derecho a la manifestación.

Al preguntarle si existían garantías para que se lleve a cabo el concierto de Miguel Bosé, programado para el domingo por la noche, el jefe de Gobierno del DF confió en que los maestros tomen en cuenta la agenda de la ciudad de México, y que por un lado está su voluntad de manifestación, que está garantizada, pero también que hay una agenda en la ciudad de México.

Desalojan a opositores a minera china en Jalisco

No hubo golpeados ni detenidos

Los inconformes ya obtuvieron un amparo que ordena anular impacto ambiental y cambio de uso de suelo

 

Policías estatales desalojaron a decenas de pobladores de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, quienes bloqueaban el paso a la minera de capital chino Gan-Bo, a la que acusan de ocasionar daños al ambiente y la saludFoto Javier Santos

Javier Santos y Juan Carlos G. Partida

Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 40

Cuautitlán de García Barragán, Jal., 7 de mayo.

Unos 150 policías estatales, entre ellos cerca de 80 antimotines, desalojaron este martes a decenas de habitantes de la comunidad de Tequesquitlán que bloqueaban desde el domingo la mina Gan-Bo Internacional, de capital chino.

Los manifestantes dejaban salir a los trabajadores del venero, pero no permitían el ingreso, y acusan a Gan-Bo de contaminar mantos freáticos, afectar la salud y dañar severamente la agricultura.

El desalojo se inició alrededor de las 6:30 horas, cuando los policías llegaron en dos camiones y 13 camionetas y, metralletas en mano, exigieron a los ejidatarios marcharse. Al mismo tiempo, quitaron las carpas de los inconformes y cargaron en sus camionetas las sillas y mesas de plástico de los manifestantes, artículos que dejaron en la plaza de Tequesquitlan. No hubo personas golpeadas, dijo Fidencio Hernández, líder de El Barzón, organización que apoya la protesta de los ejidatarios.

Entretanto, 22 ejidatarios presentaron una denuncia ante el Tribunal Agrario con sede en Colima para revocar la asamblea en que se aprobó ilegalmenteun acta ejidal que autoriza las operaciones de Gan-Bo.

La empresa carece de autorización de impacto ambiental, de acuerdo con un amparo que el ejido recibió el 3 de abril del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de Jalisco.

El mandato judicial indica que el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dejar insubsistente la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal para el desarrollo de la primera fase de explotación mineral del lote El Ratón, contenida en un oficio emitido el 16 de abril de 2012.

La resolución se dio a conocer a los quejosos en una asamblea comunitaria, pero la minera siguió con sus trabajos, por lo cual los pobladores decidieron frenar la explotación de yacimientos.

Óscar González Garí y Alejandro López Aguayo, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, asesores legales del ejido de Tequesquitlán, aclararon el 14 de abril a los ejidatarios que el amparo no significaba que la empresa se iría.

En 2008 Gan-Bo fue echada del vecino ejido de Ayotitlán, habitado por indígenas nahuas, quienes cerraron la mina, confiscaron la maquinaria y ganaron un litigio.

Las operaciones de Gan-Bo en el sur de Jalisco comenzaron en 2007, cuando la compañía invadió un predio agrícola del comunero nahua Lino Roblada, en el ejido Ayotitlán, en busca de oro, plata y hierro. Ante la inconformidad de los indígenas, la empresa desistió de continuar con sus trabajos.

Sin embargo, Gan-Bo se fue el municipio de Cuautitlán. Compró los derechos y la titularidad de la concesión minera 228982, registrada por la Secretaría de Economía a nombre de Marco Antonio de Niz Uribe.

La concesión del lote El Ratón, de 450 hectáreas, vence en 2057 y fue obtenida el 23 de febrero 2007. En 2009 la empresa comenzó a buscar vetas de hierro.

La minera obtuvo luego permisos de construcción y de cambio de uso de suelo del entonces gobierno municipal panista de Cuautitlán (acta 62 del ayuntamiento, emitida el 27 de noviembre de 2009), pero los chinos comenzaron a trabajar en 2010 y la comunidad decidió en asamblea oponerse al proyecto.

Tragedia, omisiones y responsabilidades

L

a explosión de un vehículo de carga doblemente articulado que transportaba gas LP y se volcó ayer en la vía México-Pachuca, en Ecatepec, estado de México, dejó saldo trágico: 23 muertos –entre ellos 10 niños– y una treintena de heridos; causó daños materiales aún no cuantificados en varias de las viviendas y calles aledañas a la zona y provocó el cierre por varias horas de la referida vialidad en ambos sentidos.

Según versiones oficiales, el chofer del vehículo accidentado, propiedad de la empresa Termogas, conducía a exceso de velocidad y transportaba más peso de lo permitido. Pero más allá de la imprudencia personal del conductor, es probable que en este hecho trágico confluyan un conjunto de omisiones de la corporación gasera y de las autoridades encargadas de regular la transportación de carga, particularmente de productos peligrosos, como combustible.

Respecto de la compañía, cabe señalar que accidentes de este tipo rara vez suelen ser fortuitos y generalmente están precedidos de negligencias y desatenciones en el rubro de la seguridad industrial, en este caso la contratación de personal carente de las calificaciones necesarias para el manejo de gas LP y de su transporte a escala comercial. Ello, en aras de la rentabilidad y derivado de mentalidades empresariales que operan con nulo sentido social e incluso con desprecio hacia la vida humana. Semejantes rasgos pueden identificarse en diversas y graves fallas de seguridad industrial de los últimos años, desde la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos –y su estela de derrumbes en yacimientos mineros– hasta la reciente intoxicación de obreros en la planta de la cervecera Grupo Modelo.

Por lo que hace a las autoridades, la afirmación de que el vehículo siniestrado ayer circulaba por encima de los límites de velocidad y carga permitidos apunta a una insuficiente vigilancia en las instancias gubernamentales encargadas de hacer cumplir con los reglamentos de tránsito y transporte.

No menos grave resulta el señalamiento del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que México es uno de los países más permisivos en cuanto al volumen y dimensiones de carga transportada, y que esa circunstancia no ha podido revertirse por resistencia de los grupos empresariales y las organizaciones del ramo para modificar la norma correspondiente: ello da cuenta de un poder fáctico indebido y tolerado por la propia autoridad que gravita, como quedó confirmado ayer en forma especialmente trágica, contra la seguridad de la población.

Dicho poder, por lo demás, va mucho más allá de la capacidad de influencia y de presión sobre los distintos niveles institucionales, como indica la resistencia que ha encontrado en las instancias legislativas la pretensión de restringir la circulación de vehículos doblemente articulados como el que se accidentó ayer, cuya operación está prohibida en la mayoría de los países desarrollados.

Lo menos que cabe exigir a las autoridades ante esta circunstancia es una investigación acuciosa y puntual de lo sucedido, así como un deslinde de las responsabilidades civiles y penales a que pudiera haber lugar. De lo contrario, no sólo se estará garantizando la continuidad de la estela de impunidad empresarial y gubernamental que ha prevalecido en episodios de este tipo: se estará alentando, también, la posibilidad de que se repitan escenas como la de ayer en Ecatepec.


Despojo minero con el sello Slim

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
8 DE MAYO DE 2013 · 3 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

El Peñasquito, una de las tres minas de oro más importantes del mundo.
Foto: Mundo Minero

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Mazapil, una vieja comunidad minera en el norte de Zacatecas, se vació hace cuatro décadas. El cierre de minas y la aridez de la tierra provocó éxodos de pobladores. Pero hace ocho años el lugar salió del letargo y ahora sofisticadas maquinarias, altivos extranjeros y miles de obreros temporales deambulan por el breve caserío de la cabecera municipal.

El municipio tiene menos de 18 mil habitantes, de los cuales 72% son pobres y 24% vulnerables. Sólo 3.7% no presenta alguna de esas condiciones, según la Medición de Pobreza 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Salvo por los nuevos hoteles, mesones, posadas, cantinas y los extraños, todo sigue igual en Mazapil desde que en 2005 la firma canadiense Goldcorp ocupó las tierras de cinco ejidos e instaló El Peñasquito, una de las tres minas de oro más importantes del mundo.

El complejo de mil 500 millones de dólares fue inaugurado el 23 de marzo de 2010 por Felipe Calderón y la entonces gobernadora zacatecana Amalia García, quienes presumieron los 3 mil 500 empleos directos que la mina generaría para las comunidades.

En el otro extremo del valle, a unos seis kilómetros de Mazapil, desaparece desde hace meses la comunidad de Salaverna. Bajo los montones de piedras que una vez fueron viviendas se localizó una reserva con potencial aurífero y cúprico que volvió prescindible el pueblo. La minera Frisco, subsidiaria de Grupo Carso, de Carlos Slim, decidió borrarlo y construir Nuevo Salaverna, como llaman a la colonia de interés social.

Mazapil atestigua la bonanza de dos gigantes que por la vía del despojo o la renta irrisoria de terrenos se convirtió en lo que hoy los empresarios mineros llaman “El Dorado Mexicano”.

De pronto los 650 habitantes de la cabecera municipal se convirtieron en 2 mil 500. El desvencijado hotel con sus seis habitaciones fue insuficiente. Decenas de casas rodantes y campamentos albergaban a cada vez más mineros que se asentaban en las márgenes del pueblo.

El agua, apenas suficiente para 63% de la población que había, no alcanzó para la repoblación cuadruplicada y desecó los ejidos El Vergel, Cedros, Mazapil y Cerro Gordo.

Cuando en 2004 los geólogos y peritos mineros convencieron a los ejidatarios de rentar sus tierras en 50 centavos el metro cuadrado, no les hablaron de las reservas por 18 millones de onzas de oro y mil millones de onzas de plata (equivalentes a 78 mil millones de dólares) que había ahí.

Los ejidatarios fueron reubicados en colonias de interés social. Cuatro de los cinco ejidos quedaron más o menos conformes, pese a que las casas nuevas tienen averías, grietas y servicios insuficientes, y casi nadie tiene escrituras. Sólo los ejidatarios de Cerro Gordo protestaron. Para exigir una renegociación y un porcentaje anual de ganancias bloquearon los accesos a la mina el 22 de abril de 2009.

El vocero del Peñasquito reclamó porque más de 3 mil empleados externos y mil 500 internos estaban parados, provocando pérdidas a la empresa. Además de la improductividad, se derrochaban los recursos del traslado de personal. Esos reclamos revelaron que los empleos no fueron para las comunidades de Mazapil; todos los trabajadores eran subcontratados temporalmente en las ciudades próximas.

La respuesta al conflicto vino del gobierno perredista de Amalia García. El subsecretario de Gobierno David Frías, abogando por la empresa, expresó: “Si los campesinos quieren ser socios y obtener reparto de ganancias, que inviertan y coticen en la bolsa de valores de Nueva York”.

A partir del juicio agrario 412/2009, resuelto por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito I, con sede en Zacatecas, Goldcorp debe restituir 599 hectáreas a los ejidatarios de Cerro Gordo y pagarles una indemnización de 130 millones de pesos. La sentencia quedó firme el pasado 17 de enero, cuando la empresa agotó las instancias y se le negó un amparo.

Puesto que la sentencia es por nulidad del arrendamiento de las tierras, la compañía exigió los 3 millones de pesos que les pagó. No esperaba que los ejidatarios tuvieran lista esa cantidad.

Asesorados por académicos, organizaciones ciudadanas y el diputado panista José Isabel Trejo, el peregrinar por juzgados y tribunales que durante años protagonizaron los campesinos de Cerro Gordo parecía terminar el pasado 16 de abril.

Pero ese día el magistrado presidente del TUA, José Rodolfo Lara Orozco, se negó a recibir el dinero de los campesinos y con ello evitó que se cumpliera la sentencia. En vez de eso, Lara Orozco llamó a las partes a resolver por la vía de la negociación económica el conflicto.

Lara Orozco rechazó el dinero de los campesinos con el argumento de que no tenía condiciones para resguardarlo en el tribunal.

La abogada de la empresa minera, Julieta Kuri, le recordó al magistrado la importancia constitucional de la minería, las pérdidas económicas y de empleos… luego propuso la designación de un perito contable que determinara el valor de las tierras para saber cuánto pagar a los ejidatarios. Una vez más Lara Orozco cedió en lugar de ejecutar la sentencia.

Así Goldcorp pudo dar largas, aunque sólo para enfrentar otro problema. El pasado 25 de abril unos 500 trabajadores bloquearon los accesos a El Peñasquito. La Jornada informó que los obreros subcontratados reclamaban más utilidades, pues en estos años apenas han recibido 10 mil pesos por ese concepto.

 

La mina que Slim tocó

 

Hace 10 años Carlos Slim adquirió una vieja mina de cobre en decadencia y hace poco se descubrió ahí una de las vetas de oro más grandes del mundo. Pero para explotarla no basta que la haya tocado el empresario –la adquirió cuando su empresa Frisco compró la vetusta Minera Tayahua– pues la actividad extractiva sólo será posible si desaparece Salaverna.

Frisco afirma que el yacimiento es de cobre, pero el diario Zócalo de Saltillo reveló que la reserva es aurífera y superior a la del Peñasquito.

“Ese señor Carlos Slim, con tanto dinero, cree que puede borrar un pueblo a su antojo. Nos ofrece casas de interés social a cambio de las que tenemos, mientras ellos van a sacar miles de millones de la tierra”, dice Humberto de la Rosa, vecino de Salaverna.

De la Rosa recuerda que antes había amplios hatos ganaderos y se practicaba la agricultura, pero debido a que las mineras se acabaron el agua, además del mineral, ya nadie pudo sobrevivir en la región. “Si los dejamos, lo mismo va a pasar con Salaverna, donde nacimos y crecimos, donde tenemos nuestro patrimonio”, dice.

Cuando la intención de desaparecer el poblado se empezó a barajar, Frisco ofreció a cada propietario 100 mil pesos y una casa de interés social en un fraccionamiento que denominaría Nuevo Salaverna.

Frisco desplegó a psicólogos y sociólogos para realizar supuestos estudios entre las familias, pues tenían enfrentamientos verbales con ingenieros y directivos. En realidad los convencían de ceder sus tierras.

Los pleitos con el personal de Frisco surgieron porque se empezaron a hacer mediciones topográficas y estudios geológicos, así como perforaciones para cuantificar el manto mineral, pero con el inconveniente de tumbar cercas o mover objetos en los patios de las viviendas para hacer pozos sin permiso ni aviso alguno.

“Sabemos a quién nos enfrentamos. Nos quiere fregar el más rico del mundo”, dice Estanislao Mendoza, dirigente de la Asociación de Posesionarios de Salaverna A.C., opositor a la reubicación que él considera despojo.

Con el argumento de que las tierras le pertenecen, el desplazamiento de Frisco lleva ya dos años y sólo unos cuantos habitantes se resisten a dejar sus casas. En realidad las mil 200 hectáreas que pretende explotar Frisco eran terrenos nacionales.

“La empresa tiene la concesión por el subsuelo, pero eso no quiere decir que sea dueña de la superficie que nosotros y nuestros padres habitamos desde 1917”, dice Mendoza y explica: “Frisco quiere reclamar estas tierras. Si a esas vamos, nos pueden sacar los títulos de propiedad de las compañías mineras españolas y va a resultar que nos van a querer marcar con fierro de Frisco, porque a lo mejor nuestros antepasados fueron esclavos de esas minas”.

El Pacto por México, cortina de humo

JOSÉ GIL OLMOS
8 DE MAYO DE 2013 · SIN COMENTARIOS
ANÁLISIS

 

Madero, Peña y Zambrano. Resucita el Pacto por México.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos viven su propia realidad y nada empaña ese mundo de ensueño donde todo es negociación, alianzas, acuerdos, componendas y unión. A ese universo onírico le llaman Pacto por México y lo que no está dentro de esa burbuja no existe. Al menos eso quisieran los partidos y el gobierno.

Los señores que han firmado el Pacto por México viven una realidad ajena a la que viven millones de mexicanos. Estos señores no pagan gasolina, comida, luz, teléfono fijo ni celular; tampoco viajan en camión, metro, peseros o camionetas de carga. Seguro no saben los precios de los productos básicos ni el costo de los medicamentos. No conocen de la inseguridad, ni del miedo de ser atacados. Viven una burbuja de lujo pagada por los impuestos.

Pero basta con echarle una mirada a lo que está ocurriendo en el país para ver que esa realidad pactada, ese sueño de los justos, no es más que una ilusión y que el territorio nacional está teñido de manchas oscuras y rojas, por los conflictos sociales, los actos de violencia del crimen organizado y los problemas de tierra que están brotando con sus consecuencias de inseguridad social, enfrentamientos, conflictos y expresiones de rebelión popular.

Desde el año pasado la reportera Laura Castellanos retomó un estudio que sigue vigente, en el que María Fernanda Paz, a cargo del proyecto Conflictos socioambientales y movilización social, tipificación y análisis del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que hay 125 conflictos rurales y urbanos en 22 estados del país.

La antropóloga señala que de 95 casos de su mapa nacional de conflictos el 40% es por agua, 25% por tierras de cultivo y territorios indígenas, 15% por áreas naturales protegidas, 9% por bosques o cerros, 6% por el entorno urbano, 4% por zonas costeras, 1% por contaminación del suelo. La mayoría de sus casos están concentrados en el centro, centro occidental y sur del país.

A estos problemas hay que agregar los conflictos sociales que han emergido en Guerrero, Oaxaca y Michoacán a raíz de la reforma educativa con marchas, mítines y tomas de carreteras que ya dan visos de rebelión popular.

Además, tenemos enfrente los brotes de hartazgo social producto de la inseguridad y la violencia en 11 estados, donde hay cincuenta grupos de autodefensa y policías de comunidades que han decidido tomar las funciones de seguridad y justicia que no les da el Estado.

Al mapa de conflictos se tienen que añadir los que ha provocado el crimen organizado en tres terceras partes del país, en las cuales hay regiones completas donde no hay más autoridad que la de los grupos o bandas criminales.

El número de muertos no ha disminuido en este gobierno en el cual el conteo periodístico registra más de 4 mil quinientos en medio año.

Enrique Peña Nieto dijo en días pasados que no llegó a la presidencia en busca de popularidad, sino de contribuir al desarrollo del país. Pidió tiempo para demostrarlo, pero todo lo está soportando en el Pacto por México que ya está desacreditado por el escándalo de los programas sociales con fines electorales en Veracruz.

El Pacto por México es un acuerdo de las cúpulas políticas de poder y en él están ajenos los grupos sociales, campesinos, indígenas, estudiantiles, obreros y de víctimas de la guerra contra el crimen organizado que piden justicia.

Estos conflictos sin resolver, que están fuera de la agenda política de partidos y gobierno, son los que con el tiempo se van acumulando hasta crear la tensión que estalla en movimientos sociales y brotes de rebelión popular.
Todo parece indicar que esto podría pasar y las primeras señales ya se están viendo en algunas regiones donde maestros, campesinos, indígenas, estudiantes, padres de familia y desempleados han tomado la decisión de desconocer a todas las autoridades.

Twitter: @GilOlmos


Campo Mexicano y la Cruzada Contra el Hambre

Por: Pablo Alarcón Cháires – mayo 8 de 2013 – 0:00 Alarcón en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS – 1 comentario

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es un vivo ejemplo de la agobiante desigualdad social. Los ingresos del 10% de su población más rica son 26 veces superiores respecto al 10% de su población más pobre. Por su parte, la Universidad de Chapingo y el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales señalan que en el medio rural el 81.5% de la población es pobre y la pobreza extrema está en el 55.3%. Esto se refleja en el hecho de que uno de cada dos mexicanos no tiene acceso al mínimo de alimento diario establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El acceso a los medios de producción ahonda esta desigualdad, particularmente en el campo mexicano. Poco más del 30% de los productores rurales son propietarios de la tierra que trabajan, significando que el restante 70% son campesinos en tierra ajena. Ellos están bajo relaciones laborales muchas veces injustas trabajando como medieros, jornaleros o a través de la renta de parcelas. Peor aún: no siempre las mujeres y los niños reciben remuneración por su trabajo. No es raro entonces que la Cruzada contra el Hambre emprendida recientemente por parte del gobierno federal se promocione como alternativa al problema del campo mexicano. Sin embargo, dicha Cruzada está basada en el asistencialismo, desprecia los recursos locales, condena a la dependencia y padece del fuerte reduccionismo tan común en los programas de gobierno. La mencionada Cruzada atenta principalmente contra las poblaciones campesinas e indígenas cuya lógica y racionalidad productiva de alimentos sigue otros derroteros. Suponer que la sustitución de pautas culturales, estrategias agrícolas, relaciones sociales y el apego a la agricultura, por un programa basado en el desconocimiento de la realidad social sobre la que pretende incidir, es desafortunado e irresponsable. Los expertos y tecnócratas dictan las políticas públicas en nuestro país despreciando los conocimientos locales e ignorando las fuertes implicaciones de la producción agrícola en la reproducción de la familia campesina, el contexto socio-ambiental en que se desarrolla, y menosprecian el valor nutricional de los cultivos locales y tradicionales. Sectores sociales y académicos han lanzado alertas en este sentido. En la comunidad Mártir de Cuilapan, Guerrero, se entregarán galletas nutritivas elaboradas por la compañía Quaker, cuando estudios indican que existen al menos 82 productos agrícolas en este sitio –entre ellos siete variedades de maíz, nueve de frijol, 21 de verduras y 30 de frutas con un alto valor nutricional–, que son cultivados por las familias campesinas (La Jornada, 23 de abril del 2013). Como otros programas, esta Cruzada supone una intervención social importante pero realmente impulsa el clientelismo y el subsidio, varias veces aprovechado con fines electorales. Asimismo olvida la importancia de la activación de la agricultura o de otras actividades productivas encaminadas al mejoramiento de los ingresos económicos. Pero también es necesario hacer acotaciones a las sugerencias que suponen que la riqueza productiva per se será una solución a los problemas alimentarios en el campo mexicano y que parecen no considerar las dinámicas sociales, políticas, ambientales y económicas a las cuales se enfrenta actualmente la familia campesina. Por ejemplo, la diversidad presente en la milpa campesina tradicional y que ofertaba diferentes usos y una estrategia de vida, tiende a ser sustituida por el monocultivo agroindustrial y de exportación como el aguacate, la fresa, la cebolla, el pimiento o la piña, entre muchos otros. Los solares, que constituyen centros de experimentación empírica campesina poseedores de una alta diversidad de especies animales y vegetales, están desapareciendo o pulverizándose por la ampliación de la vivienda. La migración del campesinado mexicano está contribuyendo a que esa riqueza productiva se esté perdiendo a la par de las cosmovisiones, conocimientos, formas de organización social y tecnologías tradicionales en torno a la agricultura tradicional. El acceso a leña, la inseguridad, el cambio climático, la adquisición de nuevas pautas culturales enajenantes, etcétera, enfatizan que el combate al hambre implica mucho más que el asistencialismo sexenal a un problema específico. ¿Qué sucederá entonces con las familias campesinas cuya satisfacción de sus necesidades alimentarias es a partir de su propia producción y en la que las decisiones  para el siguiente ciclo agrícola están íntimamente relacionadas con las del autoconsumo y autosuficiencia? La respuesta es simple a partir de la experiencia en México: la Cruzada contra el Hambre a mediano y largo plazo declinará la calidad alimenticia por efecto de la pérdida de la diversidad productiva, sumirá más en la dependencia al campesinado mexicano, erosionará la vasta cultura agrícola y fomentará el abandono de la agricultura del maíz. Además, el compromiso del gobierno mexicano por erradicar la pobreza no es congruente ante su negativa de firmar el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –en vigor desde el 5 de mayo–, que refiere un pacto mundial contra el hambre. Quizá se deba a que posibilita la denuncia ante un Comité de la ONU por la falta de acceso a derechos como la educación, agua, vivienda o la salud (Proceso, 6 de mayo del 2013). Ante esto, ¿por qué mejor no optar por el fortalecimiento de la producción de alimentos a escala local y regional con bases agroecológicas y en pleno respeto a los contextos sociales, ambientales, políticos y culturales que existen en el diverso campo mexicano?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-05-2013/14200. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 1er coloquio “las otras educaciones: rumbos, andares y desandares de la educación en México”

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: InvitaciónMedios libres y Noticias

 

1er Coloquio “Las Otras Educaciones: Rumbos, andares y desandares de la educación en México”
8, 9 y 10 de mayo
Auditorio Javier Romero
Escuela Nacional de Antropología e Historia.

MIERCOLES 8, 1-5 PM
Presentación
Cubículo Pavel González, Espacio Autónomo Estudiantil

-La educación como derecho humano
María Eugenia Gutiérrez González, Doctorado en
Estudios Mesoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras,
UNAM
-La educación como fuente de la autorrealización
Roberto Mira Tapia, estudiante de la licenciatura en
Etnología, ENAH. Cubículo Pavel González
-Comentarios a la Educación Libertaria en México y
España 1860-1921
Mario Enrique Fuente Cid, estudiante de la licenciatura
en historia, ENAH. Cubículo Pavel González
-La educación es Praxis para llegar a ser humano.
Educación viva
Carlos Vázquez Santillán, Honorable Casa Nacional del
Estudiante

JUEVES 9,  1-5 PM
-La ambigüedad de la reforma educativa en la
educación media superior
Diana Irina Córdoba Ramírez, Maestría en Historia en
Colegio de México (Colmex)
-El fundamento social en los paradigmas de Paulo
Freire y Lev Vygotsky
Alejandro González Vicente, estudiante de la
licenciatura en historia, ENAH. Cubículo Pavel
González
-Los dos saberes. Documental sobre la educación
indígena en el altiplano andino.

VIERNES, 1:30-5 PM

-La educación, el conocimiento y el trabajo intelectual en el capitalismo
avanzado
Lic. Pedro Hernández Marcos, Escuela Nacional de Antropología e Historia

-Educación superior y desarrollo: perspectiva del Banco Mundial para Oaxaca
Mario Enrique Fuente Carrasco, Doctorado en Ciencias Ambientales,
Universidad de la Sierra
Juárez (UNSIJ)
-El -Modelo educativo indígena- en el siglo XX
Alejandra Dolores Vázquez Cruz, estudiante de la licenciatura en historia,
ENAH. Cubículo Pavel González
-La Otra Educación: experiencias de la escuela autónoma zapatista.
Yovani Mendoza, Colectivo Sin Rostro

– No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la
nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la
tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Cubículo Pavel González
Espacio Autónomo Estudiantil

Edificio Principal, 2do piso.
Escuela Nacional de Antropometría e Histeria
Periférico y Zapote s/n col. Isidro Favela Junto a la pirámide de Cuicuilco.

Tribunal permanente de los pueblos : en defensa del maíz nativo

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: defensa del territorioDenunciaMedios libresNoticiasREPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOSSolidaridad y Tribunal Permanente de los Pueblo

http://www.agenciasubversiones.org/?p=7575

6 mayo, 2013

Eugénie Laclasse

Desde que llegaron los transgénicos en el sistema alimentario, el acceso a la comida ha bajado, porque la producción ha bajado, la biodiversidad se ha reducido, y lo más importante es que el componente humano de este sistema industrial ha bajado”. Vandana Shiva

En estos momentos, las corporaciones productoras de semillas transgénicas presionan al gobierno mexicano para obtener permisos de siembra comercial de maíz genéticamente modificado en millones de hectáreas de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Durango. ¿La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) será suficientemente irresponsable como para otorgárselos? No nos extrañaría. El Estado mexicano ha permitido desde hace varios años la entrada de semillas transgénicas al país, como denunciaron l@s asistentes a la pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Oaxaca.

Por su importancia para la cultura y la alimentación de l@s Mexican@s, siendo México el principal centro de origen de esta planta cultivada desde hace más de 9000 años, el maíz ha sido nombrado como uno de los principales temas del TPP en su capítulo México. El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, cuya misión es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos. Está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. Los días 26 y 27 de abril, en el marco de la pre-audiencia sobre contaminación transgénica —es decir los preparativos para llevar a cabo la audiencia general en la que se juzgará al Estado mexicano, prevista en 2014— se reunieron en Oaxaca decenas de representantes de pueblos indígenas, organizaciones campesinas y civiles de todo el país, científicos, expertos e intelectuales para analizar y denunciar los efectos culturales, económicos y ambientales que ha causado esta contaminación. La pre-audiencia fue convocada por más de 40 organizaciones que conforman el Espacio Estatal en  Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca y la Red en Defensa del Maíz, donde participan más de 1200 comunidades. Juntos, empezaron a formular las demandas contra el Estado mexicano por su (ir)responsabilidad en la contaminación de los maíces criollos, como resultado de leyes y políticas públicas que buscan deliberadamente subordinar la agricultura mexicana a los intereses de un sistema agro-industrial mundial.

Contaminación programada

La contaminación transgénica de maíces nativos fue comprobada en septiembre del 2001 cuando Ignacio Chapela y David Quist, científicos de la Universidad de Berkeley, detectaron maíces contaminados en varias comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca y en Puebla. En entrevista Chapela comenta : “nos causó mucha sorpresa a todos porque no se esperaba que estuviera aquí, no debería de estar aquí, en esta época era completamente ilegal sembrar transgénicos en México y los cultivos más cercanos pues estaban en Estados Unidos”. Otras investigaciones confirman los hechos y revelan que la contaminación se ha extendido en Morelos, Durango, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Según los académicos, la introducción de semillas transgénicas originarias de los Estados Unidos se ha venido realizando con el apoyo del gobierno mexicano, por medio de sus tiendas departamentales. Chapela aclara que “el sistema de gobierno y el sistema de distribución en México estaba consciente y sabia que se estaban difundiendo estos materiales transgénicos”. En ese sentido, Ana de Ita responsabiliza a las tiendas Diconsa —la extinta empresa para-estatal de abasto popular en zonas rurales—, quien importaba maíz a través de Archer Daniels Midland (ADM), vinculada a Novartis, y lo distribuía en sus más de 23 mil tiendas en todo el país sin ningún etiquetado. Por otra parte, el gobierno mexicano autorizó en 2009 la siembra experimental y la siembra piloto de transgénicos en varios estados del norte de la república. Son estas mismas corporaciones que desarrollaban cultivos “esperimentales”  –Monsanto, Dupont-Pioneer, Dow– las que ahora presionan al gobierno para obtener los permisos de siembra comercial.

Jugar con fuego

Elena Álvarez-Buylla, coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Evolución de Plantas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el maíz es una planta de polinización abierta y que por lo tanto la expansión de los transgénicos en el país también se ha dado de manera natural. Según los expertos que acudieron a la pre-audiencia, tales como Silvia Ribeiro o Ignacio Chapela, el maíz nativo no puede coexistir con el transgénico. A pesar de las promesas de las autoridades, las transnacionales y los científicos pro-transgénicos, es imposible restringir los cultivos de transgénicos a áreas específicas de conservación.

La imposición del maíz transgénico representa un riesgo para el ambiente y la población. Recientemente, una investigación encabezada por el francés Gilles Eric Séralini demostró que las ratas alimentadas con maíz transgénico desarrollan mayor propensión al cáncer. Decenas de estudios científicos demuestran que liberar los experimentos transgénicos al ambiente es como jugar con fuego [1]. En Oaxaca, los científicos también aportaron casos de estudio locales. “Hay una diversidad impresionante de deformaciones que hemos encontrado”, declaró Flor Rivera, Integrante del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM). Por ejemplo, “encontramos un jilote que medía como dos metros. En la punta de este jilote tenía —en lugar de pelos de elote— un tipo de espiga. En la punta de esta espiga —que no debía de ser espiga— hojas. O sea, esta planta de maíz estaba totalmente anormal, deformada y por supuesto no produce nada, no te va a dar ningún grano”.

Joel Aquino, Camila Montesinos y Gustavo Esteva, los tres dictaminadores

Los trangénicos prometen mayor productividad… para las empresas semilleras. A largo plazo, lo único que garantizan es la reducción de la diversidad en la alimentación, cambios de uso del suelo —de la milpa al monocultivo— y acaparamiento de las tierras para la siembra a gran escala. Para muchos ponentes, este modelo de desarrollo implica el aniquilamiento de la autonomía de los productores. En entrevista, Vandana Shiva, ganadora del premio Nobel alternativo, invitada de honor en el TPP, nos comenta que “desde que llegaron los transgénicos en el sistema alimentario, el acceso a la comida ha bajado, porque la producción ha bajado, la biodiversidad se ha reducido, y lo más importante es que el componente humano de este sistema industrial ha bajado”.

El maíz transgénico no ofrece ninguna ventaja para los campesinos ni para el pueblo en general. Sin embargo, el Estado mexicano al servicio de las grandes productoras de semillas, se ha empeñado en reformar las leyes a su favor. Desde los años ochenta, el Estado avanzó en las reformas estructurales que los organismos internacionales le exigieron “como vía corta hacia la modernidad”, iniciando una liberalización unilateral del sector agropecuario. Un paso agigantado fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que según Ana de Ita “institucionalizó el modelo económico neo-liberal y pretendió darle un carácter definitivo e irreversible”. La aplicación del TLCAN impidió a cualquiera de los tres países firmantes restringir el manejo, transporte y empaquetado de alimentos transgénicos, mediante la adopción del “principio de equivalencia sustancial”, que implica que “un alimento o componente alimenticio nuevo es sustancialmente equivalente a un alimento o componente alimenticio ya existente y puede ser tratado de la misma manera”. Siendo el primer Tratado que asocia como iguales a dos países desarrollados y a uno subdesarrollado, el TLCAN desfavoreció particularmente a México, quien empezó a importar sus alimentos de los países nórdicos. Para colmo, las decisiones del propio gobierno mexicano profundizaron la brecha : aunque se contaba con un plazo de 15 años para liberalizar por completo el comercio del maíz, éste permitió la entrada de importaciones por arriba de la cuota y sin arancel. En muy poco tiempo los precios del maíz disminuyeron en un 50% (no así los precios al consumidor) y aumentó la competencia de manera tremenda para los campesinos mexicanos. Al contrario de sus homólogos gringos, los campesinos mexicanos sufrieron el desmantelamiento de los programas de apoyo al campo y, con la reforma al artículo 27, se atentó contra sus derechos colectivos. Sus tierras, en cambio, quedaron al asecho de la inversión capitalista.

Cruzada transgénica contra los hambrientos

En el foro oaxaqueño se expusieron un conjunto de leyes que acompañan al nuevo modelo de producción agro-industrial. Por ejemplo, se habló de la Ley federal de producción, certificación y comercio de semillas, aprobada en 2007, que estipula que toda semilla debe ser autoproducida o adquirida en el mercado. Eso significa que el intercambio tradicional pasa a ser… ilegal. Según Antonio Turrent, investigador y Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, cada semilla tiene que estar registrada, excluyendo de facto a la mayoría de los campesinos. De este modo, 70% de las semillas usadas e intercambiadas en la actualidad son ilegales por no estar registradas. Resulta increíble que las 62 razas y miles de variedades que se han desarrollado gracias al intercambio de saberes campesinos tengan que ser sometidas a certificados de propiedad intelectual y que, al mismo tiempo, las autoridades promuevan el cultivo y la comercialización de semillas de laboratorio con sus paquetes de agro-tóxicos.

En el dictamen final, Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino resolvieron que “se trata ante todo de controlar el mercado de semillas en México, que representa 200 000 mil toneladas y 1,200 millones de dólares al año”. Según los dictaminadores “los poderes constituidos han empleado sus facultades para desmantelar las leyes y disposiciones que protegen la soberanía y el territorio, lo mismo que los derechos de los campesinos, a fin de acomodarlas a los intereses de corporaciones privadas y entidades extranjeras. Las políticas y programas que han aplicado están claramente en contra de los intereses campesinos y a favor de las mismas corporaciones”. Enmarcando el debate en el contexto actual, Joel Aquino, otro de los dictaminadores del tribunal, acusó a la Cruzada Nacional contra el Hambre promovida por Enrique Pena Nieto: es el “nuevo engaño” del gobierno mexicano para acabar con el cultivo tradicional en las comunidades de todo el país. Para Silvia Ribeiro, se trata de una “cruzada transgénica contra los hambrientos”. Para la investigadora todo va de la mano: “es un proyecto de apropiación, desde las semillas hasta lo que comemos. Buscan reemplazar lo que comemos por lo que nos quieren vender

¡Sin Maíz, No hay País !

El maíz es la base de la alimentación diaria de la mayor parte de la población mexicana. El maíz no solo es un alimento, es la raíz de una forma de vida, una relación milenaria del hombre y la mujer con la tierra. “Es nuestra Madre el Maíz porque es ella es la que nos da la vida, y nosotros somos también parte de ella. Entonces somos una familia, que somos parte de ella y ella es parte de nosotros”, nos comentó un representante Huichol proveniente del Estado de Jalisco. “El maíz para nosotros no es cualquier alimento nada más que está en el campo, que se puede cultivar, que se puede vender, que se puede intercambiar, sino que es una esencia y un espíritu”. El cultivo del maíz es la vida de millones de campesinos. Su defensa significa desde luego una forma de luchar por su propia seguridad alimentaria. Más allá, como lo precisa Flor Rivera, “México es el centro de origen del maíz”, que a su vez es “el segundo alimento más importante del mundo”. Por ende, la defensa del maíz mexicano no sólo apela únicamente al ámbito nacional sino a todo el planeta. Como dice Chapela, “no sólo se trata de Oaxaca o de México sino que es un problema que se tiene que resolver aquí para el mundo. Es un problema en realidad global”. Preservar el maíz nativo y los saberes ancestrales vinculados a él, como por ejemplo la milpa, significa continuar enriqueciendo a la humanidad en términos de seguridad y de diversidad alimentaria. “La agricultura industrial depende del monocultivo y siempre nos han dicho que produce más comida, pero si hacemos un cálculo aproximado, tal vez solo el Midwest de los EEUU produce cuatro veces el maíz. Pero aquí, en Oaxaca, el maíz con los frijoles, la calabaza, los plátanos, los mangos, y todos los demás alimentos producirían diez veces más”, concluye Vandana Shiva.

Los expertos insisten en la fuerza genética de los maíces nativos y su capacidad de aguantar condiciones difíciles o imprevistas. En su ponencia, Antonio Turrent explicó que en zonas con suelos y climas áridos, las razas nativas de maíz son las únicas que pueden resistir. Así, en cinco de las ocho millones de hectáreas dedicadas al maíz en México, no podrían funcionar las semillas transgénicas. El científico declaró que al adaptarse mejor que el maíz de Monsanto a climas extremos, el maíz nativo es crucial ante el calentamiento global. Un centro de origen representa una reserva para el planeta, y “si lo dañas, estás matando la posibilidad de poder salvar otros cultivos, de tener la solución. Si dañas la reserva genética, tienes un problema a nivel mundial, y somos centro de origen”, admitió Flor Rivera.

La defensa del maíz nativo es necesaria y urgente. Según Ignacio Chapela, “ya es tarde” pero “no es imposible hablar de una recuperación aunque han pasado ya muchos años desde que se inició la contaminación”. El científico hace hincapié en la necesidad de preservar las formas originarias de cultivo y los saberes ancestrales de los pueblos. “Si se promoviera la plantación de variedades criollas y el cultivo en milpa, el cultivo campesino en sus diversas variedades, podría empujar otra vez al material transgénico fuera de la ecología de nuestros paisajes”. Hay esperanza.

2013
Año de resistencia contra el maíz transgénico
y en defensa del maíz nativo de Oaxaca y todo el territorio mexicano
de la vida y autonomía de los pueblos del maíz

Para más información respecto a la Pre-audiencia y a la defensa del Maíz, puedes buscar en :
• El blog de la Pre-audiencia nacional “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”:http://maiznativodeoaxaca.wordpress.com/
• Facebook: Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca
• Twitter: @MaizNativoOaxaca

Notas

[1] El sitio México libre de transgénicos (mexicolibredetransgenicos.org) refiere los siguientes estudios: “El polen del maíz Bt daña a las mariposas“,”Se ha descubierto un gen viral oculto en cultivos GM“; “El glifosato tiene efectos negativos sobre patógenos potenciales y sobre la micorbiota beneficiosa para las aves in vitro“; “Las plantas transgénicos bt se descomponen menos en el suelo que las no btSe han encontrado toxinas de transgénicos en bebés aún no nacidos“, “El maíz transgénico bt resulta letal para larvas de catarinas y otros insectos no blanco“; La combinación del herbicida Roundup y maíz tolerantes a glifosato desarrollan toxicidad por consumo a largo plazo“; “Nuevos estudios se enfocan en nuevos indicios de toxicidad por consumo de alimentos transgénicos en animales y humanos. Dicha información debe de ser tomada en cuenta por las autoridades correspondientes de dicho país“; “El glifosato tiene efectos teratogénicos y genotóxicos“.


 Los secretos del Pacto por México -Por Lydia Cacho

* PrincipalesDigitalLa cáscara de la historia

Publicado por: Redacción / emeequis Fecha de publicación: 07/05/2013 En: * PrincipalesDigitalLa Cáscara De La Historia | comentario : 0

.

Decía el maestro Jesús Blancornelas: si sospechas investiga, si investigas verifica, si verificas publica. Aquí mi explicación de la farsa detrás de la infructuosa discusión del Pacto por México y las elecciones.

¿Cómo logró el PRI convencer a la oposición de entrar al Pacto por México? Nadie olvida que fue justamente el PRI, con Manlio Fabio, Emilio Gamboa y los patriarcas de la corrupción institucionalizada, quienes paralizaron al país durante el negro sexenio de Felipe Calderón.

Sin duda el PRD, el PAN y el propio michoacano que da cátedra en Harvard, mostraron una gran incapacidad para crear un liderazgo formal en el Congreso, pero no todo es culpa suya, los priistas sabían lo que hacían aletargando decisiones vitales para el país, esperando que la seguridad se desmoronara tanto en manos de sus gobernadores como de los federales.

Está claro que una democracia necesita partidos que representen la diversidad, y también que esos partidos deben ser oposición y no enemigos mortales. Sin embargo este pacto tiene un tufo a trampa, no porque no sea necesario el trabajo conjunto, sino porque quien lo lidera, el PRI, somete al país a liderazgos disfuncionales y esquizofrénicos.

La discusión sobre el riesgo que este pacto corre es infructuosa, porque la desató la denuncia sobre el uso de programas sociales para fines electorales, y su salvación radica, según los líderes partidistas, en lograr acuerdos que van desde pedir la cabeza de Rosario Robles, hasta el absurdo de exigir que se hagan más leyes sobre las leyes electorales, más candados sobre los candados preexistentes.

La verdadera discusión de los pactantes en la víspera electoral no es sobre la legalidad electoral, sino sobre la desigualdad para hacer trampa.

El 7 de julio se llevarán a cabo elecciones en 14 estados, una gubernatura, 441 diputaciones y  931 presidencias municipales; es decir, más de un tercio de las alcaldías (hay 2 mil 445 en total).

Mientras esto sucede, de los 14 estados en elecciones 10 son gobernados por el PRI y la maquinaria lleva meses operando campañas con todas las triquiñuelas que el Código Federal de Procedimientos Electorales castiga, pero que quienes operan las entidades electorales estatales no implementan, porque han sido elegidos por los gobernadores.

Tras bambalinas los partidos dan una batalla prácticamente perdida por adelantado. No puedo decir que los dos estados gobernados por el PAN y los dos por la coalición PRD-PAN no incurran en corruptelas, todos lo hacen. Pero sin duda el “empujoncito” que Rosario Robles y la Segob les están dando a los estados priistas es notable a pie de tierra.

Quienes vivimos en provincia lo atestiguamos plenamente. Por eso, si los partidos quieren que la sociedad les crea que esta discusión sobre el pacto y las elecciones es real, lo menos que esperamos es transparencia y debate inmediato sobre:

• La utilización de las procuradurías como instrumentos de extorsión judicial y amenaza de encarcelamiento a líderes políticos de oposición que puntean en encuestas.

• El número de periodistas corruptos que tienen en nómina los gobernadores para destruir reputaciones fuera del radar de tribunales electorales.

• La connivencia entre diarios locales y gobernadores para disfrazar material de campañas como noticias (para estar fuera del radar).

• Los convenios pagados con sindicatos de taxistas y de obreros transportistas para forzar el voto en sus sindicatos y operar acarreos.

• El uso del espionaje de Estado filtrado a los medios para ataque político.

• La inequidad en la compra de publicidad oficial, que ha favorecido una dinámica patológica de extorsión del Estado y de manipulación informativa.

• La participación flagrante de los DIF estatales y municipales en el condicionamiento de servicios a mujeres y familias pobres a cambio de su voto.

• La utilización, documentada también, de recursos de las secretarías de Desarrollo Económico en entrega de despensas y vales especiales, con fines electorales.

• La participación de diarios nacionales en campañas (costosísimas para el erario) para limpiar la imagen de políticos.

• La extorsión a empresarios locales para hacer “donativos” en especie (a cambio de no perseguir a sus negocios por faltas reales o imaginarias), como la entrega gratuita de publicidad en camiones, el no cobro de renta de cientos de espectaculares o dinero en efectivo.

• Y, claro, el dinero del narcotráfico en los procesos electorales.

Esto es como llevar a un atropellado moribundo al hospital del dueño del auto que lo atropelló. Los partidos han despedazado al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los institutos estatales electorales (IEE), y quieren culpar a las llantas pero no al conductor. Despedir a un operador obediente no es sanar el atropello, es perpetuar la farsa. La sociedad quiere fondo, no sólo forma.

(Cimacnoticias)

Twitter: @lydiacachosi

Reciben en Gobernación a maestros disidentes de Guerrero y de la CNTE

EducaciónNoticias

Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 08/05/2013 En: EducaciónNoticias | comentario : 0

México DF, 8 de mayo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero se reúnen este miércoles con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

Los profesores protestan por la recién aprobada reforma educativa y piden diálogo con las autoridades, para exponer sus propuestas alternativas y exigir que sus derechos como trabajadores no sean afectados.

Los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE ingresaron al Palacio de Covián para conocer la respuesta a las demandas que plantearon el pasado 2 de mayo en torno a la reforma educativa.

Al encuentro con el titular de la Subsecretaría de Gobierno se sumó una comisión de tres profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes reiteraron que mantendrán el plantón en la entidad.

“El plantón se va a mantener en Guerrero y vamos a tener una representación aquí con la CNTE”, informó el secretario general de la Sección 18 de Guerrero, Manuel Rodríguez Gálvez.

El líder magisterial añadió que la representación de Guerrero se suma a la jornada nacional de lucha de la Coordinadora y a sus exigencias para que se dé marcha atrás a los cambios a los Artículos 3 y 73 constitucionales, se “democratice” la CNTE y se otorguen plazas automáticas a los normalistas, entre otros.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon desde la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, hasta la sede de la Secretaría de Gobernación.

Los inconformes iniciaron su movilización poco después de las 10:15 horas para avanzar por Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicaron cortes a la circulación.

La dependencia informó que en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Federal, sin incidentes.

Elementos policiales vigilan el acceso peatonal de las calles de General Prim, Atenas, Abraham González y Bucareli; ésta última se cerró completamente el paso vehicular y peatonal, ya que se prevé que en ese lugar los profesores disidentes realicen un mitin.

La secretaría capitalina recomendó evitar la zona y como alternativa sugirió utilizar las calles de Balderas, Río de la Loza, Avenida de los Insurgentes, Antonio Caso y la calzada México-Tacuba, entre otras.

El secretario general de la Sección 18 de Guerrero aclaró que en la reunión a la que asisten profesores de Michoacán, Baja California, Tlaxcala, Morelos y Puebla, no se abordará el tema de las órdenes de aprehensión libradas contra varios profesores.

“Ahorita estamos adhiriéndonos a la demanda que hizo la CNTE el pasado 2 de mayo. Estamos en el marco de la Jornada Nacional como CNTE, no como Guerrero; el tema de las órdenes de aprehensión no se abordará en esta ocasión”, destacó Rodríguez Gálvez.

El 2 de mayo una comisión de profesores de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Baja California Sur y San Luis Potosí de la CNTE entregaron un documento en el exigieron la dotación de plazas automáticas para los normalistas, así como dar marcha atrás a las reformas a los Artículos 3 y 73 constitucionales.

El secretario general de las Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, confió en que durante la reunión de este miércoles se dé respuesta puntual a las peticiones de ese gremio.

(Notimex)


  Detienen a por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa (La Jornada, 8 de mayo)

Pedían apoyo para festejar el Día de la Madre

SERGIO OCAMPO/ LA JORNADA

 

Al menos 25 estudiantes de primer año de la Normal de Ayotzinapa fueron detenidos, luego que decenas de policías estatales y federales que viajaban en patrullas y autobuses los desalojaron a balazos y golpes de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como Casa Verde, cuando realizaban un boteopara recabar recursos para el festejo del Día de la Madre que se celebrará este miércoles en la ciudad de Tixtla.

Uno de los estudiantes, quien se identificó como Bernardo, que fue encontrado por reporteros luego de que huyó por la Cañada del Zopilote junto con dos de sus compañeros, narró que los normalistas únicamente pedían apoyo económico a los conductores sobre la carretera, que no estábamos bloqueando, sino simplemente pedíamos a los automovilistas una cooperación para el festejo del Día de la Madre.

Por la noche, alrededor de 400 estudiantes y maestros del Movimiento Popular Guerrerense protestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Guerrero para exigir la liberación de 25 estudiantes de primer año de la normal de Ayotzinapa retenidos esta tarde.


Presentan Gendarmería en el desfile del 16 septiembre

POLICÍA • 8 MAYO 2013 – 1:27PM — RUBÉN MOSSO

Con 10 mil elementos, ocupará los espacios donde no hay presencia de la Policía Federal o donde el Ejército y la Marina realizan operaciones para combatir el crimen organizado.

 

Foto: Milenio

Ciudad de México • El inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Carlos Humberto Toledo Moreno, anunció que en el desfile militar del 16 de septiembre hará su aparición pública la Gendarmería Nacional, con 10 mil elementos castrenses.

Adelantó que la Gendarmería ocupará los espacios donde no hay presencia de la Policía Federal o donde el Ejército y la Marina realizan operaciones para combatir el crimen organizado o para auxiliar a la población en casos de contingencia.

Respecto a la Policía Federal, dijo que ésta corporación deberá transformarse, “quiera o no”, para realizar las funciones que debía hacer originalmente desde sus existencia, es decir, convertirse en una unidad de protección civil, vigilando carreteras y dar apoyo en las ciudades.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó que de los 10 mil elementos, 8 mil 500 pertenecen al Ejército y mil 500 a la Secretaría de Marina-Armada de México.


 Así nació, hace 91 años, el Día de la Madre

Juan José Morales

Escrutinio

Pasado mañana, viernes, es el Día de la Madre. Es la fecha en que —gracias a la apabullante publicidad comercial— cientos de miles de mujeres salen, por única vez en el año a comer en un restaurante y todo mexicano se siente obligado a demostrar su amor filial gastando la mayor cantidad posible de dinero en un regalo para “la santa mujer que lo trajo al mundo”.
Tan arraigada está esa celebración, que mucha gente ignora que nació hace 91 años, en 1922, como parte de una virulenta campaña contra el entonces gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto y que su objetivo era impedir a las mujeres tener acceso a los entonces limitados y primitivos métodos de planificación familiar.
Así nos lo recuerda la escritora y periodista Marta Acevedo en su libro El Diez de Mayo, del cual está en circulación una reciente edición publicada en Mérida por la editorial Unas Letras, que dirige Eugenia Montalván Colón, y ampliada y enriquecida respecto a la primera —aparecida hace 31 años— con información e imágenes provenientes del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, el Archivo General del Estado y la Hemeroteca Carlos R. Menéndez.
Como se relata en la obra, fue el entonces director de Excélsior, Rafael Alducín, quien lanzó la iniciativa de que se copiara en todo México la costumbre norteamericana de festejar a las madres el 10 de mayo. Pero su idea no fue espontánea ni desinteresada. Era parte de un esfuerzo por evitar que circulara en Yucatán el folleto titulado La limitación de la familia o La brújula del hogar, de Margaret Sanger, enfermera norteamericana, feminista destacada, pionera de la planificación familiar y defensora de los derechos de la mujer, lo cual le valió ser encarcelada varias veces.
La publicación y distribución del folleto en Yucatán en 1922 —sin que se sepa quiénes lo promovieron— y la buena acogida que recibió por parte de las ligas feministas y el gobierno de Carrillo Puerto, desató las iras de los Caballeros de Colón. La Liga de Acción Social y otros grupos conservadores y de la Iglesia, que lo tacharon de inmoral, criminal, insolente y obsceno, y de “sacrilegio que tiende a exterminar la especie humana”.
La iniciativa de hacer del 10 de mayo el Día de la Madre, fue parte de esa campaña por lograr que se prohibiera la circulación del folleto, campaña que —dicho sea de paso— no logró tal objetivo pero sí obligó a la renuncia del presidente del Consejo de Educación Pública de Yucatán, el destacado educador Prof. José de la Luz Mena, contra quien se enfilaron las baterías de los grupos reaccionarios aunque no tuvo arte ni parte en la edición.
Pero la idea de instaurar esa celebración no fue puramente ideológica. Desde un principio tuvo el sello del mercantilismo, y Excélsior la aprovechó para incrementar sus ingresos por publicidad. A la par que se deshacía en melcochosas consideraciones sobre “el noble y alto ejercicio de las funciones de la maternidad”, “la noble mujer que nos dio el ser”, y “las santas y abnegadas mujeres que han contribuido a la prolongación de la familia mexicana”, el diario cosechaba dinero con anuncios como el que se reproduce a continuación:
“Para el Día de las Madres ocurra usted a La Flor de México, donde encontrará un bonito regalo para su adorada madre. Primorosas cajas de fantasía. Ricos y suculentos pasteles. Lo esperamos en la esquina de Capuchinas y Bolívar.”
Y para estimular el consumismo y la comercialización de la nueva fiesta, y los lectores no tuvieran qué preocuparse sobre cómo “agasajar en esta fecha a la autora de sus días”, el propio periódico se encargó de publicar una lista de sugerencias de regalos. Por ejemplo, un reloj pulsera, un fino corte de seda, un juego de the (sic), un par de calzado, un sombrero de moda, una sombrilla de seda, una hermosa vajilla, un fonógrafo nuevo, un vestido moderno, un frasco de perfume, un par de guantes, una alhaja valiosa, una caja de medias, un corset confortable, un juego de manicure, un estuche de bombones, un impermeable de gabardina, una batería de cocina, un candil eléctrico, unos gemelos para teatro, un surtido de lencería… y así por el estilo.
Ese es, pues, el origen del Día de la Madre, que —repetimos— no fue producto de una noble idea sino parte de una campaña reaccionaria contra Carrillo Puerto, un esfuerzo por limitar los derechos de la mujer y una forma de explotar los sentimientos de la gente para incrementar las ventas.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx



 

NOTICIAS DEL MUNDO

Mineros bolivianos explotaron un puente en Caihuaisi

 

El viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano, Jorge Pérez denunció la explosión del puente de Cahuaisi en Oruro (occidente) (Foto:Archivo)

La denuncia fue hecha por el viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano, Jorge Pérez, quien confirmó que por el hecho hay un policía herido y cinco personas detenidas. Pérez agregó que fue incautada una ambulancia con explosivos en su interior.

El viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano, Jorge Pérez, confirmó este miércoles que los mineros movilizados en la localidad orureña de Caihuasi, en Oruro (occidente del país) hicieron volar el puente de esa zona. La acción dejó una persona herida y cinco detenidas.

Pérez añadió que los uniformados fueron atacados con “una lluvia de dinamita que lanzaron los bloqueadores, mientras trataban de despejar la ruta” dejando como saldo un policía herido y cinco detenidos, entre ellos, el conductor de la ambulancia y otras personas que lanzaron la dinamita.

El viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano recordó que una cosa es protestar pacíficamente y otra muy diferente es volar puentes. “Entendemos las movilizaciones, pero ya destruir puentes por donde pasa el transporte público y privado es un daño terrible a la economía del país, a los bolivianos y a la producción”.

El tráfico vehicular también se encontraba paralizado en la ruta La Paz-Oruro y se normalizó después de varios intentos que realizó la Policía para persuadir a los bloqueadores a que levanten esa medida ‘que afecta al progreso y desarrollo del país y de los bolivianos’.

El viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano recordó que la vía para la solución de los conflictos está en el diálogo y no en la desestabilización. “Los dirigentes deben entender que el Gobierno es respetuoso de sus demandas y que los problemas se resuelven conversando en la mesa del diálogo y no enfrentándose”, añadió Pérez.

Previamente, el viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano denunció que en el operativo para desbloquear la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Caracollo, en Oruro (occidente del país), la policía encontró una ambulancia con 15 bolsas de explosivos.

“Se halló una ambulancia con 15 bolsas de anfo, de dinamita de 25 kilos cada una y 128 cartuchos largos de dinamita y esa cantidad es como para destruir toda esa localidad”, explicó Pérez a los medios.

Precisó que los explosivos fueron encontrados después que los policías abrieron la ruta, a pedido de los pasajeros que protestaron contra el bloqueo protagonizado por maestros rurales y mineros de Colquiri, en el marco del paro indefinido declarado por la Central Obrera Boliviana (COB).

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@FreddyteleSUR) que el ministro de Gobierno, Boliviano, Carlos Romero denunció incautación de explosivos. “Min Gobierno Carlos Romero denuncia incautación de explosivos a mineros en bloqueo: 375 kg de anfo y 137 unidades de dinamita”.

La Central Obrera Boliviana (COB) continúa este miércoles con una huelga indefinida en demanda de aumento de pensiones, con la interrupción de las labores en la mayor mina de estaño del país y el cierre de vías estratégicas.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró el lunes que el planteamiento de la COB es insostenible económicamente, pues “no puede ser que el ahorro de muchos trabajadores se use para dar una renta elevada a unos cuantos dirigentes sindicales”.

“Ellos proponen que el Fondo Solidario se use para mejorar las pensiones de los que ganan mucho, eso no es correcto. Ese fondo es para apoyar a la inmensa mayoría que gana poco, no para beneficiar a los pocos que ganan mucho”, destacó García Linera.

teleSUR-ABI-LaRazón/vg – FC

Estudiantes chilenos marchan contra eliminación de beneficios estudiantiles

 

Protestas contra la privatización de la educación chilena (Foto:Archivo)

La convocatoria surge a raíz de una decisión del Ministerio de Educación de Chile, en la que alrededor de dos mil 700 estudiantes perdieron sus becas y créditos de educación superior. Los jóvenes exigirán que la “educación sea un derecho y no un negocio”.

Estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), marchan este miércoles para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de Chile de realizar cambios en la asignación de beneficios estudiantiles dejando a más de dos mil 700 estudiantes sin sus becas y créditos de educación superior.

En la manifestación participan alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), más profesores y otras organizaciones.

Los estudiantes se congregaron en la Universidad de Santiago para comenzar a marchar a partir de las 11H00 hora local (15H00 GMT). Los jóvenes volverán a insistir que se ponga fin al lucro en la enseñanza, para que la “educación sea un derecho y no un negocio”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, sostuvo que en la manifestación se enfatizará la necesidad de buscar “una forma efectiva de poner fin al lucro, o fortalecer la educación pública”.

“Miles de compañeros están perdiendo sus becas y créditos y tienen que estar todos los días haciendo click en la página de becas y créditos para ver si van a seguir contando con los beneficios para estudiar. Esto sucede cuando la forma de financiar la educación es a través del endeudamiento. Los estudiantes merecemos dignidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile,Diego Vela, hizo un llamado a “pasar de la indignación individual a un trabajo colectivo. Es momento de que el Presidente se ponga los pantalones”.

Según los Carabineros, con la asistencia de unas cinco mil 500 personas comenzó la marcha, se espera que durante el recorrido se unan más.

La concentración se produce días antes de la memoria y cuenta del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y para los estudiantes “puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación”, expresaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc).

La manifestación partió desde la sede de la Universidad de Santiago de Chile y seguirá por la avenida la Alameda para culminar en el Parque de Los Reyes, donde se instalará un escenario. Así lo estableció la Intendencia, después que los universitarios y secundarios no aceptaron el trazado propuesto por el gobierno regional.

Los jóvenes consideraron que el recorrido propuesto por le gobierno era muy corto para la masividad que han alcanzado estas manifestaciones, por lo que se hubiera podido prestar a desórdenes y poner en riesgo a los participantes.

teleSUR-www.latercera.com-www.elmostrador.cl-Upi.com/jr – FC


 Juicio contra el genocidio en Guatemala

 “Nosotras, todas somos ixiles”

 

Marisa Ruiz Trejo y Álvaro Ruiz Rodilla

Diagonal

 

El juicio que se estaba celebrando desde hace un mes y medio en Guatemala contra el golpista Ríos Mott y su jefe de inteligencia, Mauricio Rodríguez, se reanudó el 29 de abril, tras haber sido suspendido durante diez días antes por un juzgado de la capital. Un testigo protegido acusa al actual presidente Otto Pérez de coordinar las matanzas.

El juicio que se inició el pasado 19 de marzo en Ciudad de Guatemala contra el dictador golpista Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, señalados como máximos responsables de la masacre contra los indígenas ixiles, fue suspendido el 19 de abril por la Corte de Constitu­ciona­lidad (CC) de Guatemala, que dictaminó continuar con la vista el 29 de abril. La matanza de 1.771 indígenas ixiles y la violación masiva de mujeres de este pueblo, y otras aberraciones, se perpetró entre los años 1982 y 1983 por el Ejército, a las órdenes del golpista Efraín Ríos Montt, presidente del Gobierno de facto, y de su jefe de Inteligencia, Mauricio Rodríguez.

Más de cien testigos han declarado durante los primeros 30 días de la vista. La mayoría son mujeres ixiles supervivientes, que relataron a la jueza Jazmín Barrios cómo fueron violadas, en presencia de sus hijos e hijas, algunas menores de edad, que también fueron violadas por los mismos militares que después prendían fuego a las viviendas con bebés y adultos dentro. El relato de los hechos, ocurridos hace 31 años, ha sido respaldado por los informes independientes de 61 peritos: abogados y miembros de organizaciones no gubernamentales internacionales. Los testimonios durante el juicio, que incluyen a militares arrepentidos, han puesto al descubierto la política genocida de aniquilación de este pueblo ixil.

El actual presidente, Otto Pérez, implicado

Pero a la ultraderecha guatemalteca le ha preocupado especialmente este último mes la declaración de Hugo Reyes, mecánico militar que operó en el área ixil en ese tiempo y que ha declarado por videoconferencia que: “Los militares y los soldados a las órdenes del mayor ‘Tito Arias’, conocido como Otto Pérez Molina (…), coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos”.

Tras este testimonio, Otto Pérez Molina, actual presidente de Guate­mala, negó ante los medios de comunicación que tuviera algo que ver con ese apodo. Días después, el 25 de abril, reconoció que Tito Arias era su “seudónimo de guerra” y que fue enviado a la zona en misión militar. Pérez Molina en 1982 apoyó el golpe militar de Ríos Montt. El actual presidente guatemalteco era entonces oficial del Ejército y fue destinado al departamento del Quiché, al norte, a la zona conocida como el triángulo ixil (municipalidades de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul) donde se cometió la masacre que hoy se trata de juzgar en Guatemala. Pérez Molina se formó en la conocida Escuela de las Américas, la misma donde fueron entrenados otros militares que cometieron crímenes de lesa humanidad en otros países de Latino­américa, como el general Videla en Argentina.

Violencia sexual La década de los ‘80 fue la etapa más desgarradora de la historia centroamericana, aunque el conflicto armado en Guatemala se extendió 36 años, entre 1960 y 1996. En marzo de 1982 cuando la oligarquía militar guatemalteca obtuvo el poder político, económico y social a través de un golpe de Estado, encabezado por Efraín Ríos Montt. La represión se sistematizó a través de las Patrullas de Autodefensa Civil, controladas por los escuadrones de la muerte, que impusieron una política de violencia y tierra quemada. Durante este periodo, el Ejército y los paramilitares cometieron matanzas como las de Nebaj, en el departamento del Quiché, contra diferentes comunidades del triángulo ixil.

Los militares atentaron contra ciertos grupos indígenas, principal­mente ixiles. Todas las personas de esta comunidad fueron sometidas, torturadas, violadas y muchas asesinadas. Arrasaron sus pueblos parcial o totalmente; adoptaron medidas destinadas a impedir nacimientos, como agresiones a mujeres embarazadas a las que se les abría el vientre, se les sacaba el feto estrellándolo contra los árboles; se trasladaba por la fuerza a niños y perpetraron una violencia sexual sistemática contra las mujeres.

¿Por qué este genocidio?

Marta Casaús Arzú, politóloga e historiadora que ha investigado el racismo en Guatemala ha documentado los hechos, explica que el proceso genocida tiene varias fases. En el caso de Guatemala, la primera fase se establece por el desarrollo histórico del prejuicio racial y étnico en contra de los indígenas. La guerra trae nuevas formas de nombrarlos: “Subversivos, comunistas, guerrilleros o no normalizables”. La intención es volverlos “normales”, “borrarles lo ixil y ladinizarlos [hispanizarlos]”, señala Casaús. Para eso, argumenta que se recurre a todas las tecnologías del poder para construir “este imaginario” sobre los indígenas. La segunda fase se da con una campaña de hostigamiento por considerar que el “otro” es el culpable de los males, asociando al indígena con la guerrilla. Los planes “victoria”, “firmeza”, “Sofía [centro administrativo]” consideran a las comunidades ixiles según la lógica de persecución del enemigo interno. La tercera fase se refiere al exterminio de un grupo étnico, y se lleva a cabo con “la protocolarización de la violencia”. Casaús señala que la cuarta y última fase del genocidio trae una fuerte carga de racismo y de estigmatización del otro como ser inferior. Los testimonios y peritajes presentados en el juicio muestran que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, al mando de las fuerzas militares, cometieron estos atropellos.

La sonrisa de los militares acusados por la muerte de más de 1.000 indígenas ixiles, en 16 matanzas colectivas diferentes, pone de relieve la impunidad de los responsables de las más de 200.000 muertes que dejó el conflicto en Guatemala según la Comisión de Esclarecimiento Histó­rico. La documentalista Lucía Cuevas, cuyo hermano y cuñada fueron asesinados en los años ‘80, dice: “Cada caso es el eco del dolor de mucha gente, el eco de miles de historias similares”. Así también han repetido otras mujeres en algunas pancartas estos días del juicio: “Su verdad es nuestra verdad, la violencia sexual es genocidio”. También el investigador Marko Chib’alam-Carrillo, de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, afirma: “Nosotras, todas somos ixiles”.

“Aunque se les sentencie, no van a ir a la cárcel”

La investigadora guatemalteca Marta Casaús Arzú emitió uno de los 61 peritajes que se están siguiendo en el histórico juicio contra el golpista José Efraín Ríos Montt, expresidente de Guatemala, y contra Mauricio Rodríguez Sánchez, dirigente de la inteligencia militar. Casaús argumentó la relación del racismo de Estado con el genocidio perpetrado contra las poblaciones ixiles del país. Marta Casaús, catedrática de la Universi­dad Autónoma de Madrid, explica a DIAGONAL la importancia del juicio por genocidio que se desarrolla en Guatemala.

A un mes y medio del inicio del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y tras la suspensión del mismo, ¿cómo se ha desarrollado el proceso?

Para sorpresa de todo el mundo, estamos en una etapa enormemente avanzada. Ya han pasado los momentos más álgidos: las declaraciones brutales de genocidio, asesinatos masivos de las víctimas, también las declaraciones de los kaibiles [soldados de élite del Ejército de Guatemala], de los militares implicados y arrepentidos que han tenido que declarar como testigos protegidos y de un coronel que acusa no sólo a Ríos Montt, sino también a Otto Pérez Molina, actual presidente del Go­bierno de Guatemala, como directamente implicado en las masacres y genocidios del triángulo ixil

¿Cómo se puede definir el genocidio y cuáles son las evidencias que presentó para demostrarlo este juicio?

La definición de genocidio es muy vaga. La primera dificultad viene de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948) después de los juicios de Núremberg. Se plantea que genocidio es “todo aquel acto cometido en contra de un grupo nacional, étnico, racial o religioso con la intención de destruir total o parcialmente a ese grupo”. Se precisa que es “todo aquel acto con la intención de”. Se plantea que esos actos son “masacres colectivas y la intención del perpetrador es eliminar físicamente a un grupo étnico, el desplazamiento de niños y de población civil de un lado a otro”.

Sin embargo, esta definición ha sido muy cuestionada por el concepto de la intencionalidad, que no se puede juzgar por parte del Estado porque es un elemento subjetivo y encubierto, no puede ser probado de casi ninguna forma. Lo interesante es que Ríos Montt y la cúpula militar están siendo juzgados por el código penal guatemalteco, donde se cambia el término de “intención de” por el de “propósito”. El “propósito” es mucho más asequible, medible y menos ambiguo. También se cambia la idea de “intencionalidad del perpetrador” por el “sometimiento”, que es un elemento mucho más concreto en el que podemos probar quién fue sometido a vejaciones o a torturas. Estamos más cerca de juzgar a dos personas por genocidio en Guate­mala. Los juicios de la Corte Inter­nacional están trabados. Es insólito que no se hayan podido declarar como genocidio los casos de Ruanda o Bosnia.

¿Qué significa para la sociedad guatemalteca que al general Ríos Montt esté siendo juzgado después de tantos años?

Como guatemalteca, como persona implicada en que se haga justicia y que se sepa la verdad en nuestro país, me parece muy lamentablemente que hayamos tardado 31 años en llevar a cabo este juicio, porque en este tiempo los militares implicados en el geno­cidio se han ido muriendo, han enfermado o se han ido del país. Otro implicado es López Fuentes, que está tan enfermo que no ha podido comparecer, con lo que sólo quedan en esta primera etapa dos de los implicados, el general golpista Ríos Montt y el militar Mauricio Rodríguez Sánchez. Lo importante es que es un juicio emblemático y lo interesante es que por primera vez se juzga por genocidio a un exdictador dentro de su propio país. Lo que implica es un nuevo cambio, una nueva esperanza para las personas, sobre todo, para las víctimas, para que se haga justicia y se cuente la verdad.

Poder llegar a sentar al dictador en el banquillo, ¿lo relaciona con que en América Latina se está juzgando también a Videla y a Bignone en Argentina?

Aquí confluyen un montón de fuerzas, de instancias e instituciones que vienen luchando de una forma muy valiente y comprometida por el Derecho internacional, la justicia transnacional, el Derecho interno, etc. Es importante que se haga justicia porque si realmente seguimos permitiendo la impunidad que hay en nuestros países, la prevención del genocidio será imposible, es decir, mientras los militares argentinos, chilenos, guatemaltecos, los ruandeses, etc., sigan libres y puedan pensar que pueden cometer esas tropelías y esos vejámenes no se va a hacer justicia. Hay que dar las gracias a los jueces Baltasar Garzón y a Santiago Pe­draz porque empezaron a darle un impulso notable al Derecho y a la justicia internacional.

¿Cómo se explica que esto ocurra justo en el momento en que Otto Pérez haya llegado al poder como presidente de Guatemala?

Yo creo que Guatemala está siendo presionada por la justicia internacional. Los juicios contra la dictadura de Guatemala celebrados en España fueron notables. El hecho de que se lleve a cabo por un presidente que, por lo que dicen algunos testigos, ha estado implicado en el genocidio llama la atención. No está siendo juzgado porque no se metió su caso en estos momentos, puede estar implicado pero no juzgado. Por otro lado, es el ministerio fiscal el que por primera vez toma la decisión de escuchar a las partes querellantes, tanto a la ONG Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos como a los abogados de las víctimas, y abrió el juicio.

Sin la fiscal Claudia Paz y su grupo de mujeres esto hubiera sido imposible. Pero ¿por qué lo permite Otto Pérez Molina? Es una incógnita. Podemos pensar que es porque es la mejor opción para dar legitimidad a la justicia y cerrar un caso excesivamente doloroso como es el de esta vergüenza internacional. “¡Qué mejor que cerrarlo con generales que ya tienen más de 80 años!”. Aunque se les sentencie por genocidio o crímenes de guerra, ya no van a ir a la cárcel y aunque les caigan 3.000 años no van a tener tiempo para cumplirla.

¿Qué espera de este juicio contra el dictador Ríos Montt?

Espero que se haga justicia. Lo que hemos ganado ya es más que importante, es decir: a esas mujeres que han callado durante 36 años, que han vivido con ese dolor, con esa tortura permanente de no poder decir su verdad, de no poder entender por qué fueron sometidas a esas vejaciones y esas violaciones sistemáticas, se les ha escuchado. Por primera vez en un juicio se han sentado, han visto al responsable directo de los genocidios, al responsable de los planes del ejército y le han podido contar lo que pasó. Ellas son absolutamente conscientes de que eso las ha liberado, desahogado, les ha hecho sentirse otra vez dueñas de su vida.
Cuando una les pregunta qué piensan que va a pasar dicen “para nosotras ya pasó, nosotras ya contamos nuestra verdad, esperamos que se haga justicia pero sólo el hecho de haber sentado en el banquillo a estas personas, a nosotras nos da la impresión de haber empezado otra etapa de nuestra vida”. A mí me parece de una enorme generosidad, para mí no es suficiente. Es necesario juzgar a estas personas no por crímenes de guerra, ni limpieza étnica, ni crímenes aislados, eso sería una vergüenza. Hay que juzgarles por lo que fue: un genocidio de carácter internacional sólo comparable con el holocausto y el genocidio de Ruanda, por las características.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/genocidio-guatemala-nosotras-todas-somos-ixiles.html /http://www.diagonalperiodico.net/global/aunque-se-les-sentencie-no-van-ir-la-carcel.html


Guatemala: Se desata represión contra pueblo Xinka. Estado de sitio y persecución de líderes

por Servindi

Miércoles, 08 de Mayo de 2013 00:29

 

– Gobierno desencadena represión “brutal y sistemática” ante protestas contra proyecto minero de subsidiaria canadiense Tahoe Resources.

 

El estado de sitio declarado el miércoles pasado para controlar las protestas de indígenas Xinka contra una minera canadiense, en el sur oriente de Guatemala, ha generado amplio rechazo en organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos. Los nativos denunciaron persecución de sus líderes y amedrentamiento de la población.

Como se recuerda, el pasado jueves 2 de mayo, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó el Estado de Sitio por 30 días en cuatro comunidades del pueblo indígena Xinka para controlar las protestas de comuneros contra la empresa minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources.

La medida fue adoptada para los municipios de Jalapa y Mataquescuintal, en el departamento de Jalapa y en Casillas y San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, luego de que manifestantes indígenas detuvieron y desarmaron a 24 policías, el pasado martes 30 de abril, horas después de que el Gobierno firmara un acuerdo con la empresa.

El mismo día, un efectivo del grupo enviado a auxiliar a los policías detenidos murió por un disparo de los comuneros, según el Ministro del Interior, Mauricio López Bonilla. En el ataque, otros cinco policías resultaron heridos por esquirlas.

Tres días antes de los incidentes, el 27 de abril, seis pobladores de San Rafael Las Flores fueron heridos de bala por personal de la empresa minera.

Iniciado el estado de sitio, la mañana del jueves, las zonas comprendidas fueron ocupadas por más de 2 mil soldados y policías en tanquetas y vehículos de asalto y se detuvo a 16 líderes comunitarios cuya orden de captura había sido emitida el día anterior.

Ayer, en declaraciones a la prensa, Mauricio López indicó que siguen vigentes las órdenes de captura contra los líderes del Parlamento Xinca quienes habrían huido de la zona.

El conflicto por la empresa lleva más de un año y ha cobrado la vida de cuatro personas.

Denuncian “represión brutal y sistemática”

La Marcha Indígena, Campesina y Popular, instancia que agrupa a varias organizaciones indígenas, calificó el estado de sitio como un acto de “criminalización de la protesta”.

Igualmente, en un comunicado difundido el pasado martes, denunciaron “una represión brutal y sistemática” por parte del Gobierno contra las “manifestaciones pacíficas” que realizaron.

La organización afirmó que se han realizado ocho consultas “de buena fe” sobre el proyecto minero, las cuales resultaron en un mayoritario rechazo a la iniciativa empresarial.

Del mismo modo señalaron que en la mesa de diálogo con el Gobierno, instalada desde el año pasado, el Estado se comprometió a respetar sus territorios, autonomía y a sus instituciones y autoridades de Santa María Xalapán.

Denunciaron también que las “acciones violentas” del Gobierno buscan la confrontación para justificar estados de excepción. Según la organización el objetivo sería “beneficiar los intereses mineros sobre el bien común y la vida de las poblaciones de San Rafael las Flores y el territorio del pueblo Xinka”, indicaron.

Indígenas rechazan acusaciones

Mediante un pronunciamiento, elaborado el pasado sábado, indígenas del pueblo Xinka de Santa María de Xapalán rechazaron las acusaciones hechas por el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, contra los manifestantes indígenas, a quienes calificó de “vándalos, terroristas, narcotraficantes y extorsionistas”, señaló el documento.

Asimismo, denunciaron persecución de sus líderes mediante 44 órdenes de captura y que las fuerzas armadas estarían intimidando a la población mediante “retenes, cateos a las viviendas”, indicaron.

Los suscritos exigieron la suspensión del estado de sitio -Decreto Gubernativo 06-2013-, para asegurar “las garantías constitucionales de los habitantes de Jalapa y Santa Rosa”.

Demandaron también “el cese inmediato de la represión, criminalización y persecución” a sus “autoridades territoriales, lideresas y líderes comunitarios”.

 

Asamblea en Santa María Xalapan rechaza acusaciones contra su líder (Imagen: CUC)

Procurador de DDHH rechazó estado de sitio

Por su parte, Jorge León, procurador de derechos humanos de Guatemala se mostró en desacuerdo con el estado de sitio pues considera que la medida genera el rechazo de la población y la ingobernabilidad.

León aconsejó el diálogo para solucionar el conflicto y no medidas represivas. La conflictividad social debe resolverse “por medio del diálogo” , indicó el Procurador.

La misma postura tiene el Observatorio Indígena de Guatemala, que, en una conferencia de prensa, rechazó el estado de sitio y consideró que existe un interés del Gobierno por  proteger los intereses empresariales por encima de los derechos de los comunitarios.

El observatorio aseguró que se está desconociendo la voluntad de las mayorías, pues ya se han realizado ocho consultas comunitarias en la zona que resultaron en un rechazo a la empresa minera.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/86944#more-86944


  Pulso entre Barrick Gold y República Dominicana

Miércoles 08 de mayo de 2013 Gobierno dominicano y representantes de la transnacional Barrick Gold afrontan en Santo Domingo la última ronda de negociaciones sobre el polémico contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo. El pasado 5 de mayo, el tribunal popular dictó su sentencia: nacionalizar la minera y encarcelar al ex presidente Fernández.

 

Imágenes del juicio a la Barrick Gold hecho por el tribunal Popular Fran Afonso

Por Fran Afonso

“Se ordena nacionalizar de inmediato la Barrick Gold, rescindir su contrato y confiscar todos sus bienes como compensación por los daños morales y materiales causados al pueblo dominicano. Se condena al expresidente Leonel Fernández a veinte años de cárcel y a bañarse cada día en el Río Margarita. Se otorga un plazo de quince días al presidente Danilo Medina para hacer cumplir esta sentencia”. La resolución que dictó el tribunal popular contra la minera canadiense Barrick Gold y sus “cómplices locales” el pasado 5 de mayo en Santo Domingo está lejos de cumplirse. Mucho más cerca queda, sin embargo, el pronunciamiento del gobierno dominicano sobre el polémico contrato de explotación de la transnacional más poderosa en su sector. Delegaciones de ambas partes se reúnen esta semana en la capital caribeña para ultimar un acuerdo final que el ejecutivo espera anunciar en los próximos días.

Desde que el pasado 27 de febrero el presidente dominicano, Danilo Medina, hiciera un “último llamado” a Barrick Gold para renegociar el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo –una de las más grandes del mundo-,  la tensión entre ambas partes no ha hecho más que aumentar. El gobierno considera “inaceptable” dicho contrato, dados el alza del precio del oro y la actual distribución de ingresos que contempla. Desde entonces, los llamados al diálogo y la negociación han sido interrumpidos por multas a la minera por falsificar declaraciones de exportación de oro y múltiples manifestaciones populares en su contra.

El origen del conflicto se remonta al 2009, cuando bajo el mandato de Leonel Fernández, copartidario del actual presidente Danilo Medina, se aprobó por abrumadora mayoría la modificación del contrato firmado tres años antes, tras adquirir Barrick Gold los derechos de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo: de cada 100 dólares generados, la empresa canadiense se quedaría con 97 y el estado, con los 3 restantesun 47% menos respecto al contrato anterior. En el año de la modificación contractual, el precio del oro alcanzaba un récord histórico en su cotización de 1.000 dólares por onza. Teniendo en cuenta ese valor y el nuevo acuerdo, algunos estudios aseguran que el estado dominicano dejaría de percibir 1.200 millones de dólares durante los primeros seis años de producción de oro.

Más allá del contrato, los movimientos sociales contra la minería a cielo abierto y la comunidad científica aportan otras pruebas de peso para condenar a Barrick Gold: contaminación de la presa de Hatillo y el río Margarita, contaminación de parte de la población y el ganado de Cotuí, la zona donde opera, complicidad con las fuerzas policiales en la represión de activistas, soborno a periodistas, expropiación de tierras con compensaciones mínimas, cierre de caminos públicos… En los múltiples campos pagados en la prensa local, la compañía asegura que los daños ambientales causados son responsabilidad de la anterior gestión de la explotación y que su inversión, “la más grande en la historia de la República Dominicana”, beneficia a más de 400 empresas del país, además de contribuir a proyectos de educación, producción y salud.

A la espera de un pronunciamiento final en los próximos días, el país trata de consolidar su defensa ante posibles litigios internacionales. Con ese objetivo, el pasado 22 de abril, la República Dominicana y los países del ALBA, reunidos en la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses transnacionales, acordaron la creación de un mecanismo de coordinación para fortalecer sus gobiernos frente a los procesos de arbitraje internacional que puedan interponer las transnacionales en la región.


 «ANTE NUESTROS OJOS»

Los misterios del Maratón de Boston

por Thierry Meyssan

Dos semanas después de los atentados de Boston, las autoridades estadounidenses siguen destilando uno a uno los indicios que dicen haber ido encontrando. Todo gira alrededor del origen checheno de los «culpables» y de las conclusiones que habría que sacar de ese factor. Mientras tanto, los internautas y la prensa rusa han sacado a la luz una historia diferente, en la que el «culpable» principal es un agente de la CIA.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 28 DE ABRIL DE 2013

DEUTSCH  PORTUGUÊS  FRANÇAIS  ITALIANO  ENGLISH  РУССКИЙ

Dos semanas después del atentado de Boston, perpetrado el 15 de abril de 2013 a las 14 horas 49 minutos, las autoridades estadounidenses atribuyen la responsabilidad de ese hecho a los hermanos Tamerlán y Dzhokar Tsarnaev. Dicen haber matado a Tamerlán, el mayor de los dos, y haber arrestado a su hermano menor y cómplice. Este último, de sólo 19 años, está supuestamente hospitalizado y debido a sus heridas parece que sólo puede expresarse por movimientos de la cabeza. Así todo, se nos dice que ya reconoció los hechos que se le imputan a él y a su hermano mayor.

Nada se ha aclarado sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Tamerlán y, posteriormente, la captura de Dzhokhar. Parece que los hermanos se vieron afectados por el «síndrome de Oswald», que los llevó a destacarse de la muchedumbre anónima asesinando, sin razón ni testigos, a un policía de la universidad. Después se apoderaron de un Mercedes y retuvieron a su anónimo chofer, al que obligaron a retirar 800 dólares en un cajero automático. Y fue al parecer esa persona quien indicó a la policía que los dos hermanos habían dicho en su presencia que eran ellos los autores del doble atentado contra el Maratón de Boston.

Hasta este momento, la prensa no ha podido ver al sospechoso ni oír al testigo y no ha hecho más que repetir las declaraciones de los padres y de los amigos de los dos hermanos, todos tremendamente asombrados de verlos implicados en ese asunto.

De todas maneras, la jueza Marianne B. Bowler inculpó a Dzhokhar por «uso de armas de destrucción masiva», en este caso ollas de presión (también conocidas como ollas exprés) llenas de pólvora y clavos. Es la primera vez que se aplica la noción de «arma de destrucción masiva» a un artículo doméstico de uso corriente.

Por su parte, el líder demócrata de la Comisión de la Cámara de Representantes que se ocupa de los servicios de inteligencia, Dutch Ruppersberger, afirmó a la salida de una reunión a puertas cerradas con varios responsables de 3 de esas agencias que los hermanos Tsarnaev habían utilizado un control remoto de juguete para desencadenar las explosiones de sus dos bombas. El congresista ve en ese detalle la confirmación de que los sospechosos aprendieron a fabricar las bombas leyendo Inspire, la publicación electrónica firmada por «al-Qaeda en la península arábiga». Sin embargo, aunque el número 1 de esa publicación –fechado en el «verano de 2010»– explica detalladamente cómo hacer una bomba con una olla de presión, lo cierto es que no aparece allí absolutamente nada sobre la utilización de un control remoto de juguete para detonar un explosivo instalado dentro de una olla de presión cerrada.

Todo ese ruido mediático gira alrededor de una sola conclusión: los hermanos Tsarnaev eran chechenos, lo cual pone a Rusia en el centro del debate. El presidente Vladimir Putin evitó discretamente las preguntas sobre el tema, en el marco de una larga sesión de respuestas al pueblo en la que participó el pasado jueves. ¿Terroristas chechenos? También los hay en Siria, donde acaban de secuestrar a dos obispos ortodoxos. Y también puede haberlos en Sochi, cuando se celebren allí los próximos Juegos Olímpicos. Es interés de Rusia fortalecer la cooperación antiterrorista con Estados Unidos, sobre todo si tiene verdaderamente intenciones de desplegar tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Siria.

Mientras tanto, los internautas se dividen entre los que siguen la hipótesis del FBI y los que la cuestionan. Dos grandes objeciones circulan actualmente a través de Internet.

¿«Jeff Bauman» es Nick Vogt?

La primera acusa a los servicios de seguridad de haber montado la puesta en escena de personajes cargados de historias y emociones. Imágenes extraídas de un video muestran a dos personas que parecen trabajar sobre el cuerpo de Jeff Bauman, un hombre que asistía al Maratón de Boston y que al parecer perdió las dos piernas en una de las explosiones. Se afirma que esta persona es en realidad el teniente del ejército estadounidense Nick Vogt, quien perdió las piernas en Kandahar en noviembre de 2011. Y resulta en realidad sorprendente observar que, en las fotos del 15 de abril, se ve a «Jeff Bauman» con la cabeza erguida todo el tiempo, que no se aprecian huellas de hemorragia a pesar de que lo transportan en una silla de ruedas y también que –como puede apreciarse en la foto– el torniquete que se ve en lo que queda de su pierna derecha no está fuertemente apretado. Estos detalles cobran aún más importancia cuando se sabe que el testimonio de «Jeff Bauman» permitió identificar a los sospechosos (conferencia de prensa del 18 de abril de 2013 a las 17 horas y 20 minutos).

Mercenarios de Craft International en el lugar de la explosión.

La segunda objeción tiene que ver con la presencia en lugar de los hechos –antes y durante las explosiones– de un equipo de seguridad, probablemente del ejército privado Craft International, cuyos miembros parecen llevar mochilas similares a la que mostró el FBI afirmando que había contenido una de las ollas-bomba.

Pero no es eso lo más sorprendente. Ahora resulta que un ejercicio antibomba tuvo lugar en Boston, sólo 2 horas antes del drama y en el preciso lugar donde explotaron las verdaderas bombas. Sin embargo, cuando un periodista mencionó el hecho en la conferencia de prensa del FBI, el agente especial Richard Deslauriers se negó a responder y pidió que le preguntaran otra cosa.

Izvestia: «Tamerlán Tsarnaev reclutado por una Fundación georgiana. Uno de los responsables del atentado terrorista de Boston estudió en un seminario organizado por los estadounidenses con los servicios especiales georgianos»

Para terminar, según la edición del 24 de abril del cotidiano ruso Izvestia, Tamerlán Tsarnaev participó –en la Georgia ex soviética– en un seminario del Fondo para el Cáucaso, asociación pantalla de la Jamestown Foundation, creada por la CIA. El joven checheno siguió allí un entrenamiento para «aumentar la inestabilidad en Rusia» [1]. En una nota de protesta, el Fondo del Cáucaso desmiente y afirma que se trata de otra organización identificada con el mismo nombre [2].

Es demasiado pronto aún para sacar conclusiones sobre lo que realmente sucedió en Boston. Pero ya hay algo seguro: la versión de la policía es falsa.

Thierry Meyssan

Fuente
Al-Watan (Siria)

[1] «Тамерлана Царнаева завербовали через грузинский фонд», Izvestia, 24 de abril de 2013.

[2] «Нота протеста «Фонда Кавказа» по поводу публикации, касающейся Бостонского теракта, в газете «Известия» от 24 апреля 2013 г», Fondo del Cáucaso, 25 de abril de 2013.

Thierry Meyssan

Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008)



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s