NOTICIAS 13-05-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

MAREÑA RENOVABLE.. LA SOLUCION.

Ofrece Benjamín Robles ”puentear” entre Gobierno y Sección 22.

Atentan contra presidente municipal de Amoltepec.

Busca gobierno abatir déficit de maíz y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Pide gobernador a la Sección 22 que paro no dure tanto.

Define Cué proyectos para impulsar desarrollo del campo oaxaqueño.

Gobierno carece de recursos necesarios para atender los reclamos del magisterio.

Propone intermediario eólico en Oaxaca para prevenir conflictos.

Retienen a pobladores de San Miguel Santa Flor.

Sección 22 hoy definirá la fecha para el paro laboral.

Anti-eólicos cancelaron diálogo; no instalarán casillas electorales.

Inversión Mareña no se va de Oaxaca.

S- 22 rompe negociaciones con el gobierno del estado.

Penales-IP, negocio de rejas abiertas.

Anuncia XXII Frente Único Estatal de Lucha.

Empresarios temen colapso económico por paro de S-22.

Buscan reconstruir a la APPO; 15 y 16 de Junio será constituida.

¿Qué tan legítimas son las policías comunitarias?

SAT explica por qué condonó $3 mil millones de impuestos a Televisa.

Ya no queremos que nos den más saliva: Madres de desaparecidos en CNN.

Televisa lo premia, después lo corre y más tarde lo encarcela.

Caminando.

Astillero.

Nosotros ya no somos los mismos.

Doce ínfimas razones contra la megaminería.

Movimiento popular de Guerrero.

El futuro de #YoSoy132.

Gases Peligrosos.

Que me devuelvan a mi hijo.

 Atenco no se olvida.

#YoSoy132 cumple un año, lo conmemoran en la Estela de Luz.

 Convocatoria Recorrido por la #LibertadPatishtan..

Se realiza la cuarta marcha en defensa de la tierra en Uruguay (Kaos, 13 de mayo).

Violencia y misoginia, la defensa de los genocidas guatemaltecos.

El 15-M celebra su segundo cumpleaños en las calles al grito de “¡sí se puede!”

En Europa se pierde hasta el derecho a la huelga. En Grecia profesores podrán ir a la cárcel si hacen huelga.

Huelga sindicalista en Bolivia cumple una semana sin solución a la vista.

Es hora de poner fin a la epidemia de abusos sexuales en las fuerzas armadas.

80 años de prisión para el dictador Rios Montt.

La pesadilla militar regresa a territorios indígenas.

NOTICIAS DE OAXACA

MAREÑA RENOVABLE.. LA SOLUCION

9 mayo, 2013.

Y con un traslado y cambio de aerogeneradores a otra área fuera de la denominada bocabarra de Santa Teresa, que era considerado como una zona sagrada, quedó resuelto el conflicto con la operación del parque industrial de Mareña Renovable en la región del Istmo de Tehuantepec.  Una salida difícil sin duda que evidencia que en Oaxaca una vez la ley fue doblada por los grupos de chantaje y de presión.

 

PROPUESTA JUSTA: Que el representante popular federal perredista Carol Antonio Altamirano Toledo propuso que al menos el 6 por ciento de las utilidades netas de las empresas eólicas se queden vía impuestos en la zona del Istmo.

El diputado considera que la mejor manera de evitar las extorsiones y la intervención de grupos de “defensa social” es transparentar los recursos.

UN CASO MAS DE LEY TORCIDA.. Las presiones de las organizaciones sociales lograron que la justicia se volviera a doblar y saliera de la cárcel el agente municipal de Pueblo Viejo que ingreso al penal de Tehuantepec, acusado de evitar el corte de luz en su comunidad.

DE INDIGENAS “EDUCADOS”..Que bajo pretexto de querer que se imparta educación para los indígenas triquis, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) están intentando desestabilizar al IEEA.

Gabriel Velásquez junto con una mujer de nombre Paola, están realizando una serie de declaraciones falsas y sin sustento, que lo que busca es desestabilizar a dicha institución educativa y obtener beneficios personales.

Paola fue la tesorera del ex titular del IEEA Cipriano Flores, y estas acciones parecieran tener tintes políticos y de revanchismo.

DE ACERCAMIENTOS Y RENUNCIAS.. Que las imposiciones y dedazos que se han ejercido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de los recién nombrados dirigentes locales entre ellos el empresario Juan José Moreno Sada y el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales ha generado que más que un priistas opte por renunciar a su militancia, entre ellos el ex diputado federal Elpidio Concha Arellano, quien ayer se le vio muy afectivo y cercano con  la  ex senadora y actual secretaria de Acuerdos de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, quizá pidiendo su inclusión, por que afirma que se siente relegado por su instituto político.

OTRO INCONFORME.. Quien también está inconforme por que no le han dado oportunidad de contender y ser designado candidato de su natal Teotitlán de Flores Magón como aspirante a la alcaldía es el diputado con licencia Martín Vela Gil, quien ha amagado con desbandarse a la oposición y generar el voto de castigo en contra de su instituto político si no se ve favorecido con la candidatura.

Que los que conocen del tema, refieren que quien no ha dejado pasar a Vela Gil ha sido el propio Alejandro Avilés actual delegado secretario de organizaciones del tricolor, quien asegura y perjura que Vela Gil fue el responsable de su derrota electoral cuando contendió como candidato a representante popular.

DE FIESTAS DE DESPEDIDA.. Que antes de dejar su encomienda como titular de la Secretaría de Finanzas en la administración del gobernador Gabino Cué, Gerardo Cagija Estrada, fue festejado en una comida por sus amigos, los diputados priistas.

Que el guateque estuvo a todo lujo, que corrieron suculentas viandas y delicados vinos. Agasajo total, pleno, lo que indica que tuvo salida de rey.

Se dice que Cagija Estrada fue invitado a incorporarse a un cargo dentro del equipo de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué sigue arribando priistas al gobierno de Gabino Cué? ¿Qué la llegada de los ex funcionarios tricolores se debe a la salida de aquellos que dejaron recientemente su cargo por qué no dieron el ancho?  ¿Qué se espera un nuevo golpe mediático tipo filtraciones para bajar los puntos arriba que tiene un candidato muy bien posicionado en estas elecciones locales?  ¿Qué le lloverá en estos días, duro al alcalde Santa Cruz Xoxocotlán, que podría ser llevado a juicio por violación a derechos humanos, lo que podría provocar su desafuero?


  Ofrece Benjamín Robles ”puentear” entre Gobierno y Sección 22
10:57:52 13-05-2013
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Senador de la República por el PRD, Benjamín Robles Montoya se ofreció como mediador entre el gobierno del estado y la Sección 22 para encontrar una salida favorable a la demanda de los profesores.
En conferencia de prensa en la cual presentó un informe de sus actividades en la Cámara Alta, convocó a la Sección 22 replantee sus estrategias de lucha y no se atente contra los niños al suspender clases y tampoco se agreda a la sociedad con marchas y plantones.
Dijo que desde el Senado él esta dispuesto a llevar a la máxima tribuna algún planteamiento que tenga que hacer el magisterio oaxaqueño.
“Sabré defender desde tribuna planteamientos que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación, que tienen que ver con la garantía de una buena educación para nuestros hijos”, indicó.
Precisó que la reforma educativa no atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
En tal sentido, se pronunció porque no se trastoquen los derechos fundamentales de los maestros.
Meditó que en Oaxaca no puede haber una evaluación estandarizada con los maestros del país porque las condiciones son diferentes.
Robles Montoya aprovechó la ocasión para felicitar a los profesores por su día el próximo 15 de mayo y reiteró su disposición a fungir como mediador en el diálogo que la Sección 22 tiene con el gobierno estatal.
En otro orden de ideas, dijo que ve una contienda político electoral donde los partidos políticos y candidatos tienen el reto de convencer al electorado.
El Senador perredista informó que se ubica como el integrante de la Cámara de Senadores con mayor productividad.

Atentan contra presidente municipal de Amoltepec
07:10:26 13-05-2013
Janet Maza / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2013 (Quadratín).- Sujetos desconocidos atentaron la noche de este domingo en contra del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Hernández Jiménez, cuando se trasladaba hacia la ciudad de Oaxaca y recibió cuatro impactos de bala.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 21:00 horas cuando la camioneta marca Toyota, tipo Hilux, conducida por Guadalupe Mata, circulaba a la altura del paraje “Las Trancas”, cerca de la mojonera “Unión”, con destino a la agencia de policía de El Mangalito, cuando sus ocupantes, incluyendo también Efraín Jiménez Hernández y Francisco Javier Caballero, hermano del edil y tesorero, respectivamente, fueron atacados a balazos.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que únicamente el presidente municipal resultó herido y fue trasladado de inmediato a la clínica de salud de la agencia El Mamey.
Posteriormente, con el apoyo de distintas dependencias del gobierno estatal y bajo la vigilancia de la Policía Estatal, fue llevado al hospital de Chalcatongo de Hidalgo, donde hasta el momento recibe atención médica y su estado de salud se reporta estable.
Esta mañana de lunes, un helicóptero oficial salió con rumbo a Chalcatongo, con el propósito de trasladar al herido a la ciudad de Oaxaca.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado el móvil del homicidio; Amoltepec mantiene añejos conflictos agrarios con sus vecinos, entre ellos San Mateo Yucutindoo.
Cabe precisar que el 13 de enero de 2011 fue asesinado a tiros en la capital del estado el entonces presidente municipal de Amoltepec, Luis Jiménez Mata, cuando se encontraba en su domicilio.


 Busca gobierno abatir déficit de maíz y lograr la autosuficiencia alimentaria (12:17 h)

Lunes, 13 de Mayo de 2013 11:09 Ramiro SantaellaGeneral

Oaxaca de Juárez, 13 de mayo. Con una inversión de 165 millones de pesos, el gobernador Gabino Cué Montegudo entregó a productores de maíz maquinaria agrícola, insumos, semilla mejorada y asistencia técnica para superar el déficit del grano que registra de manera histórica la entidad y así encaminarla a la autosuficiencia alimentaria.

Lo anterior en el acto denominado “Entrega de Apoyos a Productores de Maíz” que se efectuó en el bosque “El Tequio” de Santa Cruz Xoxocotlán y que congregó a funcionarios federales, estatales, productores y autoridades municipales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) Edgar Guzmán Corral expuso en su intervención que se inicia el reto de lograr la autosuficiencia alimentaria con el abatimiento deficitario en maíz.

El esquema comprende dotar de los apoyos en semilla mejorada, asistencia técnica y maquinaria a los productores para que potencien la siembra de maíces nativos, equiparables o mejores que otros que se importan a Oaxaca, con lo que se aprovechará la riqueza genética en este aspecto.

En su momento el representante de los productores Jesús Sánchez Mendoza agradeció que las semillas, insumos y aparte la maquinaria, se les hayan entregado con seis meses de anticipación, ya que era común que hasta noviembre se diera esto.

El gobernador Cué Monteagudo, quien sorprendido por la rapidez del acto –unos 15 minutos- subrayó que se entregaron 50 motocultores con costo de 9 millones de pesos- que suplen a la yunta- con la meta de llegar a los 500 al término de su administración y hacer el campo más productivo.

Además, se dan 14 mil 309 sacos de semilla mejorada de maíz con inversión de 10 millones de pesos y otro monto igual para tecnificar 500 hectáreas del grano además de 250 tractores con monto de 125 millones de pesos.

El mandatario estatal citó que también se cuenta con el respaldo del “Fondo Oaxaca” que a través de varias ventanillas apoya a diversos sectores productivos como el agropecuario para que los productores cuenten con recursos y garantías financieros.

 

Pide gobernador a la Sección 22 que paro no dure tanto (11:32 h)

Lunes, 13 de Mayo de 2013 10:26 Saraí Jiménez General

Oaxaca de Juárez, 13 de mayo. El gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó que continúa entregando respuestas al pliego petitorio 2013 del magisterio oaxaqueño, por lo que si determinan estallar un paro indefinido esperaría que este no durara tanto.

En entrevista, al término de la entrega de semillas de maíz y recurso para el riego tecnificado, comentó que el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández fue ingresado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” luego de que fuera emboscado.

“Esperamos que se restablezca, existe un antecedente de atentado en contra del padre en donde se dio una situación parecida, este es un hecho lamentable y espero que no influya en el proceso electoral”, resaltó el mandatario.

En otro tema, señaló que no se confirmó la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto en la inauguración del penal de Miahuatlán, ya que dijo, se habló de esta posibilidad que nunca se concretó.

Finalmente, reiteró que no tiene confirmado el retiro del proyecto eólico de Mareña Renovable del Istmo de Tehuantepec, “estamos en espera porque se va a ir a una consulta, es un tema importante y por eso vamos a seguir construyendo las posibilidades para preguntarle a la gente si quiere”.

Define Cué proyectos para impulsar desarrollo del campo oaxaqueño (17:06 h)

Domingo, 12 de Mayo de 2013 16:03 Comunicado Notas del día

Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero presentaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un portafolio de proyectos estratégicos que buscan detonar la producción agropecuaria de estas tres entidades del Sur-Sureste del país, para lo cual se diseñarán mesas de trabajo para definir las estrategias y mecanismos que echen a andar estos esquemas.

Al dar la bienvenida a representantes del ramo de los gobiernos federal y estatal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, (SEDAFPA), tiene claro el rumbo y el objetivo de impulsar firmemente el desarrollo rural mediante proyectos integrales y sustentables, a fin de fortalecer la producción, industrialización, competitividad y comercialización de los productos oaxaqueños en el mercado nacional e internacional.

Ante el director de Zonas Tropicales de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ignacio de Jesús Lastra Marín y representantes de los estados de Chiapas y Guerrero, el jefe del Poder Ejecutivo y los servidores públicos coincidieron en la importancia de fortalecer acciones integrales de alto impacto económico y social, que permitan acabar con el flagelo de la pobreza que lastima a los pueblos de Oaxaca y México, en particular de la zona Sur-Sureste.

En presencia del titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, el Ejecutivo Estatal reconoció que los recursos asignados al campo han sido insuficientes para atender todas las necesidades en la materia; sin embargo, indicó que con la suma de esfuerzos entre los tres niveles gobiernos y los productores de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se logrará alcanzar mejores niveles de bienestar para las mujeres y los hombres del campo.

En la reunión de trabajo celebrada en Palacio de Gobierno, el Gobierno de Oaxaca presentó cinco propuestas relacionadas con los sistemas-producto del café, maguey, maíz, tomate y fruticultura, mismos que en algunos casos ya están en marcha, a fin de obtener en el año 2014 mayores oportunidades de recursos.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué mostró su firme compromiso de trabajar de manera intensa para apoyar las propuestas encaminadas a detonar el agro de estas tres entidades, al considerarla como una oportunidad de enfrentar a fondo una problemática que aqueja a miles de familias y fomentar el desarrollo del Sur de México.

A su vez, el director de Zonas Tropicales de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ignacio de Jesús Lastra Marín reiteró que los lineamientos a los que se tienen que sujetar las propuestas es que sean rentables, tengan un impacto social-económico, y definan la participación de las autoridades y la iniciativa privada, así como el presupuesto que se requiere para llevarlas a cabo.

El funcionario agregó que estas deben ser generadoras de oportunidades de ingreso a través la generación de empleos, pues al tener la familia un mejor ingreso por ende tendrá una mejor alimentación y se arraigará en su lugar de origen.

Cabe destacar que el pasado 9 de abril se llevó a cabo el primer foro con la participación de nueve estados de la Zona Sur Sureste. Como resultado de dicha reunión, se organizó una agenda para este encuentro, con el fin de conocer los proyectos estratégicos que buscan impulsar los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.


  Gobierno carece de recursos necesarios para atender los reclamos del magisterio

Posted by Redacción on mayo 10th, 2013

 

*El diputado Perfecto Mesinas manifestó que el 75 por ciento del pliego de los maestros corresponde al Gobierno Federal.-El presidente de la Comisión de Educación en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Perfecto Mesinas Quero, subrayó que el presupuesto del gobierno de Oaxaca esta limitado y no puede atender todas las peticiones del magisterio.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Tras aclarar que el 75 por ciento del pliego petitorio de los profesores de la Sección 22 del SNTE compete al Gobierno Federal, aclaró que el presupuesto del gobierno de Oaxaca esta limitado para hacer compromisos con los maestros, ya que el 99 por ciento se va en pago de salarios y solo uno por cierto se aplica en infraestructura.

 

El diputado mencionó que algunas de las exigencias de los maestros son de infraestructura sindical, ya que recordó que solicitan la construcción de un nuevo hotel del magisterio, tema que aseguró compete a la dirigencia nacional del SNTE. “La pretensiones de los maestros se salen del presupuesto del gobierno de Oaxaca”.

 

Confió que los trabajadores de la educación serán prudentes en las acciones que acuerden en los próximos días, pues recordó que hay sectores de la sociedad que han condenado estas movilizaciones, lo que podría generar fricciones e inclusive un escenario como en el año 2006.

 

“El magisterio debe valorar que en Oaxaca ya no hay condiciones como en el año de 1980 o en el 2006, creo que es momento que hagan una reflexión profunda sobre sus métodos de lucha y se apueste al diálogo”.

 

 

Por otro lado, Mesinas Quero informó que el próximo lunes, los presidentes de la Comisión de Educación de los 32 Congresos del Estado se reunirán con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfet Chemor para presentar propuestas y nutrir el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Añadió que en su participación propondrá algunos puntos sobre los mecanismos para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas que tienen que ver con el respeto a la diversidad cultural y sistemas de evaluación acorde a las características de las regiones del país.


  Propone intermediario eólico en Oaxaca para prevenir conflictos

Prevendría casos como el de Mareña Renovables que se encuentra detenido: AMDEE

 

MÉXICO, DF.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) propondrá al Gobierno de Oaxaca crear un instituto que entre sus facultades se encuentre servir como intermediario para mejorar el manejo de la información sobre proyectos eólicos y que pueda prevenir que estos se detengan, dijo Adrián Escofet, nuevo presidente del organismo.

En entrevista, señaló que este Instituto, que podría estar en funciones antes de que termine 2013, prevendrá casos como el de Mareña Renovables que se encuentra detenido por desavenencias con los pobladores.

Escofet explicó que el Gobierno de Oaxaca ya tenía una iniciativa similar y que ahora la AMDEE se sumará a ésta para, entre otras cosas, servir como promotor de esta energía renovable.

El pasado 26 de abril, el organismo aprobó crear el instituto y durante los siguientes tres meses, en coordinación con el Gobierno estatal, se diseñará el modelo de trabajo.

Posteriormente, dentro de un máximo de 6 meses, el objetivo será contar con las instalaciones, el capital intelectual, los especialistas y un grupo de diagnósticos preparados.

“El Instituto no se pretende que sea árbitro de nada, pero sí como sus funciones puede hacer estudios a brench mark a nivel internacional de estudios comparativos de cuánto se paga en arrendamientos en periodos de reserva, en periodos de operación en Tamaulipas, en Oaxaca para cuando la gente, cualquiera (privada, promotor, desarrollador o cualquiera que esté integrado), nos consulte”, refirió.

Otra atribución de esta entidad será funcionar como coordinador de un fideicomiso, al cual las empresas desarrolladoras de proyectos eólicos, Gobierno estatal y federal aporten voluntariamente un monto para promover el desarrollo social de la región de Istmo de Tehuantepec y del país.

Adrián Escofet señaló que no se impondrán cuotas obligatorias al fideicomiso, pero se espera que las empresas hagan sus aportaciones.

Dentro de otros aspectos, Escofet señaló que la AMDEE está actualizando, junto con Price Waterhouse Coopers un estudio que realizaron en 2010 sobre el potencial eólico del país que se estableció en 12 mil megawatts a 2020.

Este monto podrá ser superior, pues en materia eólica, la tecnología ha ido avanzando rápidamente y permite aprovechar en mayor medida los vientos no sólo de Oaxaca que son los mejores del país, sino también otros en estados del norte.

Retienen a pobladores de San Miguel Santa Flor

Acuerdan realizar recorridos de verificación de puntos de delimitación

Adalberto MAX

 

CONCEPCIÓN PÁPALO, Oax.- Resurgió el conflicto de límites entre Concepción Pápalo y San Miguel Santa Flor, comunidades ubicadas en la sierra cuicateca.

El sábado pasado por la tarde, el presidente de Bienes Comunales de Concepción Pápalo, Isaac Mariscal acompañado de 20 personas, retuvieron a Silvestre Cansino, así como un camión que transportaba toros para el jaripeo que se realizaría este domingo en la población de San Miguel Santa Flor como parte de la fiesta patronal.

El presidente de Bienes Comunales, Isaac Mariscal, aseguró que no liberaría a las personas retenidas y el vehículo hasta que se presentara la autoridad municipal de San Miguel Santa Flor, Constantito Tróvamela Cruz y el representante del núcleo agrario Higinio Ortigoza para elaborar una minuta de acuerdos en la cual queden plasmados los límites de ambas poblaciones.

Sin embargo, luego de una mesa de negociación, ambos núcleos agrarios acordaron tres puntos que quedaron sentados en una minuta de acuerdos, primero reunirse en las instalaciones del MDS en Cuicatlán el próximo 16 de mayo para fijar día y hora para realizar recorridos de verificación de puntos de delimitación entre ambas poblaciones.

Segundo ambas autoridades informarán sobre los resultados del recorrido  a los comuneros para sostener una nueva reunión de trabajo y formalizar la elaboración de la minuta de trabajo.

Por último, se comprometieron a mantener el respeto mutuo, no bloquear el camino que comunica a San Miguel Santa Flor, y de persistir alguna inconformidad la harán del conocimiento de las instancias correspondientes, acto seguido, las personas retenidas y la unidad de motor fueron liberadas.


 Sección 22 hoy definirá la fecha para el paro laboral

mayo 13, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El magisterio formalizó el Frente Único de Lucha, su objetivo será respaldar al Frente Nacional Magisterial y protestar contra las reformas estructurales

Rebeca Luna Jiménez/Agencia JM

La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará a conocer este lunes los resultados de la consulta que se efectuó a los más de 70 mil trabajadores, del seis al 11 de mayo, para definir la fecha de inicio de su paro de labores.

Los resultados definirán la fecha del paro de actividades con dos posibilidades: el 15 de mayo o el día que sea presentada y discutida la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en el Congreso de la Unión.

De acuerdo a los tiempos, la dirigencia de la Sección 22 entregó al gobernador Gabino Cué su pliego petitorio de 51 demandas el 21 de abril, donde exigieron que existan ajustes a la ley para revertir la reforma educativa.

Las respuestas dadas a conocer por Gabino Cué el 30 de abril fueron calificadas como nulas por los profesores.

Ante esta situación, la Comisión de la Sección 22 de Oaxaca permaneció en la plaza Tolsá y ahora se reubicaron en el zócalo de la Ciudad de México, en demanda que sea considerada su propuesta de reforma educativa.

Por otra parte, luego de casi tres semanas de movilizaciones y bloqueos de estudiantes normalistas, el gobierno estatal aceptó su pliego petitorio que incluye la contratación automática.

Esta situación trajo como consecuencia que organismos civiles y universitarios anunciaran una movilización para exigir al gobierno estatal el mismo trato que los normalistas.

Se formalizó el Frente Único de Lucha

Después de la marcha para formalizar el Frente Único de Lucha (FUL), la Sección 22 del SNTE advirtió al gobierno federal que con la conformación de este organismo, integrado por 70 organizaciones sociales y sindicatos independientes, ya se preparan para bloquear y tomar calles y espacios públicos.

Rubén Núñez Ginés señaló que con el FUL se estaría consolidando la defensa del derecho a la educación y la defensa laboral.

Destacó que con ello también la lucha magisterial se estaría encaminando a la Convención Nacional, para después pasar al plano internacional.

Anti-eólicos cancelaron diálogo; no instalarán casillas electorales

mayo 13, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Organizaciones sociales anti-eólicas anunciaron que no se instalarán casillas electorales en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y colonia Álvaro Obregón, en repudio a los partidos políticos

Agencia JM

Integrantes de las diversas organizaciones sociales anti-eólicas y de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) advirtieron que no permitirán la instalación de casillas electorales en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y en la colonia Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza.

Alejandro López López, integrante de la APPJ, dijo que la oposición a la instalación de casillas, el próximo siete de julio en estas comunidades istmeñas, “es contra las negociaciones y acuerdos entre los partidos políticos, para la instalación de las empresas eólicas en el Istmo”.

Precisó que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional contribuyeron a la aprobación de la instalación de los aerogeneradores en las comunidades de la zona oriente del Istmo, por lo que acordaron no permitir la instalación de, por lo menos, 30 casillas en estos lugares.

Asimismo, López López acusó a las actuales autoridades municipales de Juchitán de haber desviado millonarias cantidades, las cuales estaban destinadas a los campesinos que rentaron sus tierras para instalar los aerogeneradores, recibiendo irrisorias cantidades disfrazadas de apoyos gubernamentales.

El líder social señaló como responsables de los desvíos a Héctor Sánchez, Leopoldo de Gyves, Mariano Santana, Alberto Reyna Figueroa y Gloria Sánchez, entre otros.

Finalmente, Alejandro López López descartó todo diálogo con las empresas transnacionales. Refirió que sólo aceptarán una mesa de negociaciones con autoridades de nivel federal y estatal y que, mientras tanto, todo diálogo está cancelado.


Inversión Mareña no se va de Oaxaca

EL CAMBIO DEL PROYECTO A OTRO MUNICIPIO ESTÁ SIENDO EXPLORADO POR GOBIERNOS Y EMPRESA

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto de Mario Jiménez Leyva

11/05/2013

 

0Comentarios

NUMERALIA

1,200 mdd, inversión para parque eólico en San Dionisio del Mar

Oaxaca, Oax.- La inversión de Mareña Renovables, calculada en mil 200 millones de dólares para un parque eólico en San Dionisio del Mar, no se va de Oaxaca, y el cambio del proyecto hacia otro municipio de la región con apertura al progreso, es solamente una de varias posibilidades que exploran los gobiernos federal, estatal y la empresa.

Es decir, no hay nada oficial al respeto, y en esa ruta, el gobierno de Oaxaca le apuesta a dos objetivos fundamentales: Retener la inversión de la empresa y conservar la estabilidad social en la entidad como garantía a la inversión productiva, señaló Sinaí Casillas Cano, director de Energías Renovables del gobierno estatal.

Explicó que Mareña Renovables será la inversión privada en energía eólica más importante a nivel mundial.

El parque eólico que pretenden construir en San Dionisio y Santa María del Mar, con 132 aerogeneradores y una capacidad de 396 MW, sería el más grande de América Latina.

Subrayó que el gobierno de Oaxaca le apuesta a la retención de esa inversión privada, por la importancia que representa para el progreso de los pueblos istmeños, y por la generación de energía limpia, vital para contrarrestar el calentamiento global y mejorar la calidad de vida del planeta.

Permitir su cancelación significaría el triunfo de la ignorancia y de la contaminación de falsos redentores sociales.

Explicó que el Istmo de Tehuantepec, dispone de una superficie de cien mil hectáreas de potencial eólico, con una ocupación actual de 11 mil 79 hectáreas.

Las cien mil hectáreas de potencial eólico de bueno a excelente corresponden a 16 municipios, entre ellos Santo Domingo Tehuantepec, Mixtequilla, Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Espinal, Ixtaltepec y Juchitán.

Cualquiera de esos municipios aprovecharía el proyecto de Mareña Renovables, pero no hay nada oficial sobre el cambio del proyecto, es decir, no existe ningún acuerdo al respecto, firmado y protocolizado por las partes, anotó Sinaí Casillas Cano, director de Energías Renovables del gobierno estatal.

Es una de varias posibilidades que se están explorando en la mesa y es el Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien participa en representación del mandatario Gabino Cué Monteagudo.

Hizo notar que por tratarse de un tema de la mayor relevancia para el progreso del Istmo de Tehuantepec, y para la calidad de vida del planeta, el proyecto eólico de Mareña Renovables, será motivo de muchas otras reuniones.

Aseguró que el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, participa y se mantiene atento en el seguimiento de las reuniones.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Gabino Cué, se trata de alentar, no inhibir la inversión productiva, pero tampoco vamos a permitir el establecimiento de una empresa en un lugar inseguro, dijo el funcionario de la STyDE.

ANTECEDENTES

El proyecto eólico de Mareña Renovables, fue diseñado originalmente para San Dionisio del Mar y Santa María del Mar.

El proyecto busca generar ingresos a las comunidades durante 30 años. Los recursos derivados de la generación de energía podrán destinarse para emprender proyectos productivos o generar infraestructura.

Mareña Renovables se ha comprometido a otorgar un porcentaje de las utilidades a las comunidades en donde se instalará el parque eólico, y en el caso de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, los comuneros ya se ven beneficiadas por las rentas de usufructo que son de mil pesos por hectárea.

San Dionisio del Mar recibiría por la generación de energía entre 15 y 17 millones en el primer año de operación, además del pago por el usufructo de la tierra de mil pesos por hectárea. Y algo similar ocurrirá con Santa María del Mar. Esa suma equivale a lo que ese municipio ha recibido de participaciones municipales en los últimos diez años.

Estos beneficios fortalecerán a las comunidades del Istmo, pues podrán ser invertidos en proyectos productivos, en educación y en salud.

El pago que se realiza a los ejidos de Charis y Zapata por la servidumbre de paso es de 1.5 millones de pesos al año por utilizar tres kilómetros de caminos.

La empresa ha sido reiterativa en el sentido de que éste es un pago por la renta de la tierra que permite que sus habitantes las sigan utilizando. Asimismo, la construcción del camino que permitirá el transporte de materiales al Cabo Santa Teresa crearía empleos tanto directos como indirectos para la población local.

El parque eólico de Mareña, evitará la emisión de 879 mil toneladas de gases con efecto invernadero pro año.

Los 132 aerogeneradores se instalarían en tierra,. No el mar, como falsamente difunden seudodirigentes sociales. El proyecto no pone en peligro la fauna ni la flora marina, ni atenta co0ntra los manglares, ni los pobladores pierden sus tierras.

OAXACA EN EL PLANO NACIONAL

Con 15 centrales eólicas en operación, propiedad de ocho empresas, el Istmo de Tehuantepec, genera 1.263 megawatts, es decir, el 92 por ciento de la energía eólica que produce el país.

Las 15 empresas representan una inversión de 2,507 millones de dólares, y hacen esa aportación a través de la instalación y operación de 917 aerogeneradores en 11,079 hectáreas, que equivale al diez por ciento de la superficie aprovechable para generar hasta diez mil megawatts.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, tendría capacidad para generar hasta diez mil MW, en la superficie aprovechable que asciende a cien mil hectáreas.

La primera central eólica del país se generó en el Istmo de Tehuantepec, en 1994. Fue la Venta I con 1.5 megawats.

A partir de 2007 a la fecha, la región pasó de 1.5 MW a 1263 MW de generación.

Los aerogeneradores ocupan 11.079 hectáreas, y de acuerdo a los estudios del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, en la zona se podrán generar diez mil MW, ocupando alrededor de cien mil hectáreas.

S- 22 rompe negociaciones con el gobierno del estado

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

10/05/2013

 

0Comentarios

Oaxaca, Oax.- La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se retiró ayer de la mesa de negociación con el gobierno del estado, donde analizarían la respuesta oficial a su pliego petitorio, al abandonar la reunión el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los maestros señalaron que el acuerdo de la asamblea estatal fue que el gobernador del estado encabezara las reuniones de negociación de sus demandas, “sin embargo el titular del Poder Ejecutivo Estatal solo se presentó para instalar la mesa y se marchó, por lo que los integrantes de la Comisión Política seccional decidieron también levantarse de la mesa y posponer el inicio de la revisión del pliego”.

“Nos dijo que ahí se quedaban los funcionarios, -entre ellos el director del Instituto Estatal, de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños; y el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández-, para atendernos, pero el acuerdo es negociar únicamente con el gobernador, en eso quedamos”.

“El gobernador Gabino Cué nos dijo que ahí se quedaban los funcionarios, -entre ellos el director del Instituto Estatal, de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños; y el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández-, para atendernos, pero el acuerdo es negociar únicamente con el gobernador”.

Los integrantes de la Comisión Política manifestaron que incluso cuando entregaron el pliego petitorio, “se dejó muy claro que las negociaciones debían ser con el titular del Ejecutivo; se dijo que el trato sería únicamente con el gobernador”.

Manifestaron que la frustrada reunión tenía por propósito realizar la revisión general de sus planteamientos, es decir todas las demandas establecidas en el pliego.

Subrayaron que ahora esperan ser convocados a otra reunión, “pero esta sí con la presencia todo el tiempo del gobernador en la mesa”.

“La mesa de negociación no está rota, simple y sencillamente la reunión se pospuso y esperamos que este día nos convoquen para iniciar la revisión de nuestros planteamientos”.

Dijeron que el llamado para la reunión tiene que hacerse de manera inmediata, “porque el tiempo está corriendo y después no hay el tiempo suficiente para responder a nuestros planteamientos, pero insistimos el gobernador es quien debe encabezar las negociaciones”.

Maestros se levantan de la mesa y desconocen actuación de Gómez Sandoval

 

Penales-IP, negocio de rejas abiertas

RIESGO DE ENTRADA DE CÁRTELES DE LA DROGA, TRÁFICO DE ARMAS E INCLUSO TRATA DE PERSONAS

Rodrigo Vera/PROCESO

12/05/2013

 

 

 

 

 

 

0Comentarios

Con el respaldo del gobierno, la iniciativa privada ya incursiona en la construcción y administración de cárceles en México, pues descubrió que el sistema penitenciario nacional, con una población de más de 238 mil reclusos, es un importantísimo “nicho de negocios” del que puede sacar jugosas ganancias.

Pese a carecer de experiencia en un ramo tan delicado para la seguridad, ya empiezan a invertir sumas multimillonarias en el rubro algunos empresarios como Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña y las familias Hank Rhon y Quintana.

El actual promotor de las cárceles privadas es el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien alaba así las bondades de este tipo de prisiones: “En ningún caso hay autogobierno ni manejo interno de estupefacientes ni violaciones a los derechos humanos”.

Pero algunos analistas rechazan tajantemente este discurso idílico del gobierno y advierten que ahora hasta el crimen organizado podrá manejar formalmente las prisiones mediante este lucrativo esquema privatizador que facilita el lavado de dinero.

El exdiputado perredista Alfonso Suárez del Real, quien desde hace años ha alertado sobre los peligros de la privatización de las cárceles, comenta: “Es muy riesgoso para la seguridad del país dejar en manos privadas la construcción y administración de nuestras prisiones, pues se facilita el lavado de dinero. A este circuito de inversiones podrá entrar fácilmente dinero del crimen organizado en cualquiera de sus modalidades: Los cárteles de la droga, del tráfico de armas o incluso de la trata de personas”.

–¿Se presta entonces a la triangulación de recursos y a valerse de prestanombres?

–Por supuesto. Pueden darse ocultas alianzas empresariales entre distintos grupos. Lo peor es que el gobierno se está reservando toda esa información con el argumento de que las prisiones son instalaciones de seguridad. De ahí que incluso las concesiones a los empresarios las otorgue por adjudicación directa y no mediante concurso.

“Hasta el momento no sabemos qué empresas y empresarios están participando, qué alianzas están tejiendo entre ellos, cuánto están invirtiendo y cuántas cárceles ya están manejando en todo el país. Sólo tenemos información aislada de algunas cárceles federales y estatales manejadas por la iniciativa privada.”

–¿Realmente es un buen negocio el manejo de las prisiones?

–¡Claro! Es un nicho de negocios muy redituable. Y el negocio empieza desde la misma construcción, que resulta costosa por la calidad de los materiales. Los muros deben levantarse con materiales muy particulares que eviten cualquier intento de fuga o ataque armado. El sofisticado equipo tecnológico de seguridad también es caro.

–¿Se aplicará el modelo de la prisión-fábrica para hacer las cárceles todavía más rentables?

–Ese modelo ya se viene aplicando en algunas prisiones. Ahí está el caso del empresario Kamel Nacif, cuyos talleres de maquila de ropa estaban en algunas prisiones del estado de Puebla. La elaboración de artesanías también se da en algunas cárceles. Pero ahora podría generalizarse una industria carcelaria aprovechando que se tiene mano de obra cautiva y barata, que puede explotarse fácilmente sin darle prestaciones sociales.

 

“Servicio de hotelería”

El grupo empresarial que comenzó a presionar para invertir en ese rubro fue el de la familia Hank, sobre todo Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Interacciones, quien declaró en 2006: “Nosotros construiríamos los ceresos y les prestaríamos el servicio de hotelería… La seguridad de los reclusos estaría en manos del gobierno”.

Nieto del profesor Carlos Hank González por el lado paterno, y del empresario Roberto González Barrera, por el materno, el joven ejecutivo señalaba que Interacciones le cobraría al gobierno por cada uno de los internos: “El esquema es como el de una carretera: Se cobra cada vez que pasa un auto; aquí se cobraría por cada uno de los reos”.

Y después de unos 15 o 20 años de haberlos explotado –decía–, los penales pasarían a manos del gobierno. Detallaba que su esquema empresarial era el de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Cuando fue diputado por el PRD (2006-2009), Suárez del Real alertaba sobre los riesgos de dejar las prisiones en manos de empresarios, particularmente en las de los descendientes del profesor Hank González.

Al morir (2001), el profesor Hank González dejó a sus hijos pujantes negocios, entre los que aparte de Interacciones figuraban Grupo Hermes, Laredo National Bancshares, Grupo Caliente y plantaciones en Costa Rica.

Su hijo menor, Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, se vio envuelto en negocios poco claros, como el de casas de apuestas en algunas ciudades del país, el del hipódromo y galgódromo de Tijuana, entre otros giros ligados a los juegos de azar. A mediados de 2011 estuvo preso por acopio de armas.

Su otro hijo, Carlos Hank Rhon, fue denunciado formalmente a finales de los noventa por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) pues trasgredió las leyes bancarias de ese país y se valió indebidamente de prestanombres para hacerse del control del Laredo National Bank. Se le impuso una multa de 40 millones de dólares (Proceso 1294).

De nada valieron aquellas advertencias del legislador, pues finalmente Carlos Hank González –hijo de Carlos Hank Rhon y perteneciente al Grupo Atlacomulco, que ya llegó a Los Pinos– se está haciendo del control de algunas cárceles a través de Interacciones.

Los Hank ya tienen bajo su mando el Centro de Reclusión Estatal de Ciudad Valles, San Luis Potosí, al que le invirtieron mil 200 millones de pesos en asociación con la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de la familia Quintana. Los Hank también financiaron dos centros de máxima y mediana seguridad en el Distrito Federal, con 500 millones de pesos para cada uno.

Esquema sajón

El encargado del sistema penitenciario federal, Mondragón y Kalb, señala que a la iniciativa privada se le encargaron ocho cárceles federales; ya terminó dos y seis están en construcción.

Y elogió así las ventajas de la cárcel privada: “Las fallas son tan poco sensibles que no se conocen. En ningún caso hay autogobierno ni manejo interno de estupefacientes ni violaciones a los derechos humanos”.

Actualmente, explicó, existen alrededor de 50 mil internos por delitos del fuero federal. De manera que con las nuevas prisiones se aumentará en 50% la capacidad penitenciaria federal, que se traduce en 25 mil reos más.

Con un lenguaje eufemístico, la iniciativa privada viene publicitando que sus servicios a los reclusos son de “hospedería”, para crear la impresión de que son similares a los de los hoteles. Sus inversiones se enfocan principalmente en los 238 mil 269 reos que hay en todas las cárceles del país, tanto del fuero común como del federal y según las estadísticas de 2012.

La subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mayela Almonte Solís, propone que sean “autofinanciables” las cárceles capitalinas a través de la participación de la iniciativa privada, que obtendría una “renta mensual por costo-interno”.

 

ALERTA DE CNDH

Criminalizar la pobreza para llenar los penales

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, ha advertido que “hay que tener mucho cuidado con la idea de la privatización” y que no debe tomarse “a la ligera” la “administración” de los penales, pues son asuntos que interesan a la “delincuencia organizada”.

Muchos motines que estallan en los penales son expresión de las pugnas entre los cárteles de la droga que extendieron su guerra por el control de la venta de estupefacientes a los centros de reclusión, donde incluso logran controlar a directivos y custodios (Proceso 1668).

Empresas constructoras ligadas al crimen organizado también han participado en obras realizadas en algunos penales, como sucedió con la constructora Safie, ligada a los Beltrán Leyva en 2009.

Por estos y otros antecedentes, Alfonso Suárez del Real insiste en que el crimen organizado podrá controlar más fácilmente las cárceles aprovechando la privatización, la cual tampoco garantiza que no habrá autogobiernos o que no se violarán los derechos humanos.

–¿Cómo surgió la idea de implantar la cárcel privada en México?

–Para empezar, ese tipo de cárcel proviene de los países sajones, cuya concepción del sistema penitenciario es muy punitiva. No cree que el delincuente sea capaz de redimirse y de lograr una reinserción social. Por eso hay que castigarlo y mantenerlo aislado.

“En cambio, el sistema penitenciario mexicano es de origen latino y católico, cuyo objetivo central es la reinserción social del recluso bajo el supuesto de que el pecador puede enmendar su conducta.

“Me preocupa que Mondragón proyecte construir tantas cárceles y aumentar sus espacios para 75 mil reclusos del orden federal, para que así los empresarios tengan un negocio redituable. A ellos les conviene tener las prisiones llenas.”

–¿De dónde irán a sacar gente para ocupar esos espacios?

–De criminalizar más la pobreza y la disidencia social. Ahora lo estamos viendo con la criminalización de los maestros disidentes en Guerrero y Michoacán o de las policías comunitarias a las que se empieza a ligar con la delincuencia. El llamado “estado de bienestar” se está transformando en un Estado punitivo y carcelario, sin cauces para que la población se gane dignamente la vida.

SLIM TRAS LAS REJAS

Carlos Slim no quiere quedarse atrás en el negocio carcelario. Acaba de firmar un acuerdo para participar en la construcción de dos centros penitenciarios: uno en Morelos y otro en Chiapas.

Esta participación la tenía la desarrolladora de vivienda Homex, que decidió vendérsela a Grupo Financiero Inbursa e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), ambas de Carlos Slim.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Homex informó que con esta venta estima recibir recursos por alrededor de 4 mil millones de pesos. Mientras que Gerardo de Nicolás, director general de la desarrolladora, indicó que esos recursos “serán aprovechados para fortalecer nuestra posición financiera y acelerar nuestras operaciones en la división de vivienda”.

El dueño del periódico Excélsior y de los hospitales Ángeles, Olegario Vázquez Raña, también incursionó en el negocio de las prisiones por conducto de su empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), que construye penales en Durango y Michoacán. Prodemex también hizo importantes obras viales en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto gobernaba esa entidad.

Por su parte ICA –que actualmente dirige Alonso Quintana– construyó el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Sonora, regido igualmente por el esquema empresarial de los PPS.

Otras empresas que intervienen en el rubro son Tradeco, Arendal, La Nacional y La Peninsular, entre otras. Están construyendo prisiones estatales y federales en el Distrito Federal, Coahuila, Chiapas, Durango, Morelos, Guanajuato, Sonora, Michoacán…

A su vez Pedro Aspe Armella, mentor del Grupo Atlacomulco y quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, está diseñando proyectos de inversión carcelaria a través de su empresa Protego Asesores.

Así en México entra al boom del negocio carcelario, impulsado por los gobiernos federal y estatales.

“Podría generalizarse una industria carcelaria aprovechando que se tiene mano de obra cautiva y barata, que puede explotarse fácilmente sin darle prestaciones sociales”:

“Ya construida la prisión, la IP se encarga del mantenimiento y la administración integral por 20 años. Provee al recluso de alimentación, lavado de ropa, servicio médico… ¡Todo!” Alfonso Suárez del Real, exdiputado perredista

JAULAS DE ORO

238 mil 269 reos en el país

50 mil internos por delitos del fuero federal

188 mil serían del fuero común

50% crecería la capacidad penitenciaria federal

25 mil reos federales más en los próximos años


 Anuncia XXII Frente Único Estatal de Lucha

LUNES, 13 DE MAYO DE 2013 07:25

ESCRITO POR METZTLI BELTRÁN

0 COMENTARIOS

Oaxaca de Juárez.-El pasado sábado 11 de mayo tras una marcha matutina que culminó en el Zócalo capitalino, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezó al lado de los diferentes líderes políticos y sociales el mitin dio a conocer la instalación formal del Frente Único Estatal de Lucha en Oaxaca con más de 50 organizaciones civiles y sindicatos nacionales.

Ante ello, el líder magisterial señaló que a nombre de la Sección XXII del movimiento democrático de Oaxaca, en punto de las 10:30 horas el Frente Estatal inició la jornada de lucha, “Se aglutinan compañeros de distintas organizaciones y sindicatos de la entidad, por lo que ratifico el posicionamiento político de la Coordinadora Nacional además de hacer el llamado fraterno a todos los sectores de la población para defender el derecho único de la educación de los niños y jóvenes del país y los derechos laborales de los trabajadores del ramo educativo y organizaciones sociales que luchan contra la defensa de la tierra y derechos elementales”, manifestó.

Además calificó como una fecha histórica el primer acto público de dicho frente, mismo que tiene miras de convertirse en Frente Único a nivel Nacional para realizar junto a las organizaciones una convención masiva contra las demandas centrales de la coordinadora, al refrendar el compromiso de salir a las calles por el ejercicio de la democracia en la lucha pacífica, organizada y respetuosa, debido a lo cual indicó que fijarán los principios y reglas que evitaran a los integrantes del movimiento cometer actos vandálicos durante las manifestaciones.

Finalmente, calificó de alerta máxima la próxima visita a la entidad de Enrique Peña Nieto, presidente de la república mexicana, sin embargo, no descartó la realización de alguna acción, siempre y cuando la asamblea así lo decida.

Empresarios temen colapso económico por paro de S-22

LUNES, 13 DE MAYO DE 2013 09:20

ESCRITO POR EDGAR LEYVA / ANTONIO SALINAS

0 COMENTARIOS

Oaxaca de Juárez.- La asamblea estatal de la Sección XXII del SNTE, se pronunció por el paro indefinido a estallar el próximo 15 de mayo, a fin de instalarse en el Centro Histórico e iniciar una serie de manifestaciones, por ello los empresarios urgieron al Gobierno del estado a intervenir para desactivarlo.

Después de una investigación de ENCUENTRO DIARIO algunos comerciantes del centro de la ciudad, se mostraron preocupados por las próximas acciones del  magisterio y pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.

Señalaron que ya es costumbre que cada 15 de mayo los profesores, se instalen en el Zócalo de la ciudad, provocando que sus manifestaciones afecten a personas que nada tienen que ver con la solución de sus demandas.

Coincidieron en que a partir de 1980 a la  fecha los profesores radicalizaron sus protestas afectando gravemente a la sociedad y a la educación de los niños y niñas oaxaqueños.

Por otra parte, algunos comercios aún no se reponen de los daños ocasionados por el movimiento social de 2006, cuyas pérdidas fueron millonarias, algunos de ellos cerraron sucursales y varios están a punto de la quiebra.

Relataron que los esfuerzos para recuperarse son nulos, las condiciones económicas del estado no son las apropiadas para que los negocios florezcan y han perdido la esperanza de mejorar su condición.

Pidieron al Gobierno del estado buscar una pronta solución porque ya son más de treinta años con las mismas acciones.

Irving González  dijo que sus ventas se ven afectadas por las manifestaciones magisteriales, desplomándose hasta el 80%, apuntó que la más afectada es la clase trabajadora, además de los ciudadanos en general.

Señaló que la solución para resolver la problemática es recurrir al diálogo que las partes en conflicto se pongan de acuerdo.

Willy Gutiérrez mencionó que con las manifestaciones de los maestros en el Zócalo los ciudadanos ya no acuden al centro, sus ventas disminuyen porque los manifestantes no compran. Esto afecta a sus trabajadores al ver reducidas sus horas de trabajo y por ende la reducción de sus sueldos.

Al reducir las ventas, se reduce al personal, comentó que sus trabajadores no entienden este tipo de situaciones, es algo que se repite año con año.

Por su parte, Ángel  Méndez dijo que con el paro magisterial las personas ya no visitan el Centro Histórico, debido a la inseguridad que provocan los manifestantes aunado a la pésima imagen que los profesores proyectan.

Al mismo tiempo, opinó que la postura del Gobierno del estado es poco clara, que hasta el momento la ciudadanía desconoce los acuerdos que tiene con el magisterio.

Dijo que la ciudadanía debe “aguantar” las afectaciones que los profesores ocasionan.

Refirió que hasta antes de los años 80 la ciudad de Oaxaca era muy tranquila, los turistas la visitaban de forma pacífica, pero que posterior a ello todo se ha vuelto un caos.

Antes los maestros eran respetuosos de las normas, con la lucha que han enfrentado afectan a las personas por las demandas que dicen defender.

Otros empresarios recordaron que en 2006 hicieron declaraciones, mostrando su inconformidad, sin embargo, al siguiente día fueron atacados por grupos radicales al interior del movimiento magisterial.

Por tal motivo, se limitaron a mencionar que este problema tiene ya muchos años y que han decidido resignarse, dijeron que quieren evitarse problemas por ello han optado por traspasar sus negocios.

Para finalizar empresarios ciudadanos y sociedad en general esperan que el conflicto magisterial no suba de tono, porque esto provocaría el colapso total de Oaxaca.


Buscan reconstruir a la APPO; 15 y 16 de Junio será constituida

SÁBADO, MAYO 11, 2013 08:36

JORGE LUIS MARTÍNEZ

11/05/2013. Oaxaca de Juárez, Oax. Jorge Luis Martínez/OPL.-Tras la marcha e instalación de la asamblea constitutiva del Frente Amplio, la Sección XXII, organizaciones y Sindicatos acordaron denominar a este esfuerzo como “Frente Único de Lucha Estatal por la Reconstrucción de la APPO” (FULERAPPO).
Dicho Frente acordó realizar una siguiente asamblea constitutiva el próximo 15 y 16 de junio, evocando la que el creara a la APPO el 17 de junio del 2006, buscando que sea una verdadera Asamblea Popular con la misma cantidad o más de Organizaciones que en el 2006 participaron en la constitución de la APPO.
El Frente determinó también participar en las movilizaciones de la Sección XXII entre ellas el 14 de mayo en Miahuatlán, donde protestarán contra el Presidente Enrique Peña Nieto, que se supone llegará a inaugurar el Penal de Máxima Seguridad de Mengolí de Morelos, así como en el paro indefinido y las fechas conmemorativas del Movimiento Popular Oaxaqueño, 15 de mayo, 14 de junio, etc.


¿Qué tan legítimas son las policías comunitarias?

Domingo, 12 de Mayo de 2013 23:52 Eduardo Bautista

 

En primer lugar, habría que plantear que para responder la pregunta no se deben buscar respuestas que generalicen la diversidad de experiencias que están ocurriendo en México, ni calificarlas con adjetivos de “buenas” o “malas”, sino procurar su explicación a partir de circunstancias específicas.

De entrada, es importante apuntar que la legitimidad de las policías comunitarias, se podría entender cuando existen acuerdos y la participación activa de las comunidades para procurar la seguridad colectiva con perspectiva pacifista, ante situaciones de carácter adverso. Esto ocurre en algunos casos, aunque no en todos; de ahí  la importancia de considerar para su análisis, el contexto y el conjunto de factores que intervienen en el.

Por ejemplo, si consideramos como contexto la grave crisis del sistema de seguridad nacional que ha llevado que varias regiones del país se encuentren bajo el dominio de organizaciones criminales. Una situación que generó alrededor de 70 mil muertos en el transcurso del pasado sexenio.

Los alcances de la violencia desatada, fueron  calificados ya como “una crisis humanitaria” en términos oficiales.  El pasado 10 de abril, el subprocurador de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que “México enfrenta los estragos de una política de seguridad que dejó una crisis humanitaria en la que aumentaron el índice delictivo, el número de grupos criminales, las desapariciones forzadas y dejó instituciones debilitadas” (El Universal, 10/04/13).

El sub Procurador dijo que México vive un “momento inédito de desgaste institucional, de quebrantamiento del tejido social y de la vulnerabilidad de los derechos humanos”.  Criticó la carencia de una visión integral de la pasada política de seguridad, la cual tuvo el único objetivo de combate a la criminalidad, con resultados desastrosos.

Ello ocurrió aún cuando México es uno de los países de América Latina que ha gastado más en seguridad pública y que en el transcurso del sexenio pasado el presupuesto aumentó en 800 por ciento en ese rubro,  de acuerdo con lo publicado en el  Atlas de la Seguridad de México (2012), por parte del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.

Los recursos que se  regatearon a la educación en todos sus niveles, a la ciencia y a la tecnología, así como a los programas de combate a la pobreza, se canalizaron a la seguridad. Aunque los resultados fallidos revelaron que la solución no es un asunto solamente de dinero ni de más policías, ni de más armamento, sino del replanteamiento de la estrategia en su conjunto.

Por ello, cuando el funcionario de la PGR habla de una crisis humanitaria, se refiere a la ausencia del Estado de derecho, del incumplimiento de obligaciones y responsabilidades de las autoridades competentes, autoridades de todos los niveles, principalmente de los de arriba, quienes concentran mayor responsabilidad, desde los Secretarios de Estado, hasta los ministerios públicos, los jueces y los jefes de la policía.

Las experiencias de policías comunitarias no son nuevas ni las razones de su surgimiento son las mismas; hay experiencias que se asocian a la organización de pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otras entidades del país desde hace cientos de años. Estas prácticas se explican dentro del entramado de formas de organización tradicional para actividades religiosas, festivas, económicas, políticas y sociales y su comprensión amerita una explicación de carácter histórico y cultural.

Hay otras experiencias en donde los llamados grupos de autodefensa carecen de legitimidad, cuando no se vinculan con sus comunidades y se encuentran al servicio de grupos de poder, como organizaciones paramilitares o al servicio de delincuentes o caciques, que se explican como consecuencia del rio revuelto.

El riesgo de generalizar todas las experiencias como acciones delincuenciales es que lleve a que esas expresiones reciban el mismo tratamiento, criminalizando a los indígenas que defienden sus territorios y sus recursos naturales, a los jóvenes, a los pobres, a los migrantes, a los activistas políticos y a los defensores de los derechos humanos, con el argumento del orden en abstracto.

No hay respuestas fáciles y sin duda que la comprensión de este tipo de problemas amerita mayor profundidad de análisis para una disciplina como la sociología y mayor perspectiva y sensibilidad por parte de las autoridades que toman decisiones al respecto.

Cabe señalar que temas como este y muchos más de la compleja realidad global se discutieron en aulas, pasillos y patios de nuestra universidad, durante el congreso de la Red Nacional de estudiantes de Sociología, que se realizó en la UABJO del 6 al 10 de mayo, con la asistencia de jóvenes de más de 30 escuelas que imparten esta disciplina en el país. Enhorabuena para todos quienes participaron y particularmente, por el entusiasmo de los estudiantes del Instituto de Investigaciones Sociológicas de nuestra universidad.

sociologouam@yahoo.com.mx



NOTICIAS DE MÉXICO

SAT explica por qué condonó $3 mil millones de impuestos a Televisa

El Servicio de Administración Tributaria indicó que a través del programa “Ponte al corriente” los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007.

 

Sede del SAT en el DF. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Redacción AN

Mayo 13, 2013 8:51 am

 
Compartir
Email

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó su postura sobre la información publicada el sábado por el  El Universal, titulada “SAT condona deuda de 3 mmdp a Televisa“.

En un comunicado, informó que el programa “Ponte al corriente”, es un programa general y abierto a todos los contribuyentes.

“Este programa se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013. Cabe recordar que durante el análisis y aprobación del paquete fiscal para 2013, los Diputados y Senadores ordenaron al SAT su aplicación”, indicó.

“En tal sentido, el pasado 19 de febrero el SAT puso en marcha el programaatendiendo lo dispuesto en el citado artículo de la Ley de Ingresos, que instruye al organismo a emitir las Reglas para acceder al programa a más tardar el 31 de marzo pasado”, puntualiza.

El SAT indicó que a través de este programa los deudores pueden acceder a lacondonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago cuya administración corresponda al SAT.

Para adeudos de 2007 a 2012, también se ofrece la condonación de hasta el 100 por ciento pero sólo de los accesorios y sólo tratándose de ciertas contribuciones.

“El SAT siempre respetuoso del mandato del poder legislativo y al ser la Ley una norma de carácter general, debe velar porque a quienes cumplan con los requisitos previstos para acceder a la condonación, les sean tramitadas de manera ágil sus solicitudes. A la fecha se han acogido al programa cerca de 27 mil contribuyentes, obteniendo poco más de 55 mil pagos con un importe superior a 11 mil mdp. De acuerdo con las Reglas emitidas, el Programa concluye el próximo 31 de mayo”, concluye.

Ya no queremos que nos den más saliva: Madres de desaparecidos en CNN

Madres de hombres y mujeres que han desaparecido en el país como consecuencia de los altos índices de violencia y criminalidad que se han generado desde el sexenio del ex presidente Felipe calderón, hablaron con Aristegui en CNN sobre sus reclamos de justicia.

 

Redacción AN

Mayo 13, 2013 12:56 pm

 
Compartir
Email

Beatriz flores de Ángeles, madre de José Antonio Ángeles Flores, de 31 años de edad, desaparecido el 23 de febrero de 2012 en piedras negras Coahuila, y Carmen Ortiz Villegas de Rangel, madre de Héctor Rangel Ortiz, de 27 años, desaparecido el 10 de noviembre de 2009 en la ciudad de Monclova, Coahuila, hablaron sobre el llamado que hacen a la sociedad civil nacional e internacional, a los gobiernos y a los medios de comunicación sobre la situación de violencia que se vive en el país,que ha causado la desaparición de miles de personas inocentes.

También hablaron en el programa Aristegui, de CNN en Español, sobre la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional. Mencionaron que es necesario que se haga justicia ante los miles de desaparecidos que hay en el país. Pidieron al presidente Peña que se haga presente, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría general de la República, murillo karam y con la policía federal.

Ya no queremos que nos den más saliva… ya estamos deshechos, estamos cansados” dijo Carmen Ortiz, quien recalcó que seguirán exigiendo se cumpla la ley y se haga justicia ante la violencia surgida durante el gobierno calderonista.


  Televisa lo premia, después lo corre y más tarde lo encarcela

LA REDACCIÓN
13 DE MAYO DE 2013 · 15 COMENTARIOS
DESTACADO

 

Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga

En una carta dirigida a Palabra de Lector de la revista Proceso, Ricardo Rosales Navarro, del despacho Rosales y Santos Abogados y Asociados S.C. cuenta el viacrucis que ha vivido su cliente, Cornelio Bravo Palestino quien ingresó a Televisa en julio de 1990, 20 años después premiado por Emilio Azcárraga Jean por sus dos décadas de servicio a esa empresa y 29 días después despedido. A continuación el escrito enviado a la redacción de este semanario.

Señor director:

Le solicito publicar la siguiente carta en la sección Palabra de Lector del semanario que usted dirige.

En julio de 1990 el licenciado Cornelio Bravo Palestino ingresó a Televisa, y como reconocimiento a su trabajo el 2 de marzo de 2011 recibió de manos de Emilio Azcárraga Jean un reconocimiento por más de 20 años de perseverancia y lealtad al sindicato y como empleado de la empresa. Sin embargo, el 31 de marzo de ese año le comunicaron que estaba despedido. Ante esto, como abogado, demandó la reinstalación en su trabajo. La empresa rehusó someterse al arbitraje exhibiendo una cantidad muy menor a la que le corresponde como liquidación. Esto se confirmó con diversos peritajes contables, incluido el de un perito oficial designado por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Como a la fecha el procedimiento no parece beneficiarle, Televisa consiguió consignar ante un juez una denuncia por supuesto fraude procesal que hace consistir en la demanda ante la autoridad laboral. Con evidentes triquiñuelas, el pasado 19 de abril Bravo Palestino fue detenido y lo ingresaron en el Reclusorio Sur, sin derecho a fianza. Esta fue la única salida que el consorcio encontró para que se desista de su demanda. Cabe mencionar que por tratarse de un delito que se persigue de oficio, aunque se desista de la demanda laboral que promovió este procedimiento continuará hasta que se dicte una sentencia que lo absuelva o lo condene.

El licenciado Bravo Palestino es un hombre de más de 50 años dedicado a su trabajo y a su familia, conformada por su esposa y tres jovencitas. Padece una enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y gran predisposición a sufrir diabetes por sus antecedentes genéticos. Hoy enfrenta el reto de sobrevivir a la gran injusticia de ser señalado, perseguido y encerrado por pedir a la justicia laboral la reinstalación en su empleo, o en su defecto recibir las cantidades que legalmente y en justicia le corresponden.

El término para que se dicte auto de formal prisión venció el pasado 2 de mayo y sólo esperamos que el juez 33 de lo penal no ceda a las pretensiones de tan poderosa empresa para mantenerlo encarcelado injustamente por el simple hecho de reclamar sus derechos.

Después de que lo despidieron, Bravo Palestino se integró al despacho de asesores laborales que dirijo y lo he acompañado durante todo su proceso, por lo que conozco de primera mano todo este asunto. En realidad no encontramos otra forma de defensa ante tal atrocidad que hacer del conocimiento público el problema para, de alguna manera, hacer contrapeso a la fuerza e influencia de Televisa, empresa en la que yo también trabajé durante cuatro años de mi actividad profesional.

Atentamente

Ricardo Rosales Navarro

Rosales y Santos Abogados y Asociados, S.C.

Bosque de Ciruelos 304, piso 8,
col. Bosques de las Lomas

CP 11700, Del. Miguel Hidalgo, DF

Celular 5526999229

Ofna. 52450056 / 55966123

La carta se publicó en la edición 1905 de la revista Proceso, que empezó a circular el 5 de mayo de 2013.


  Caminando

Gustavo Esteva

L

os movimientos sociales, aquí y afuera, tuvieron alta visibilidad en la semana. Hubo iniciativas específicas, alianzas, aniversarios, movilizaciones… Desde arriba o en el análisis aparecen como una molestia, una perturbación. Se cree que enfrentan un callejón sin salida. Conviene explorar si en realidad no ocurre lo contrario: que son salida del callejón.

En el mundo entero, como se constata cotidianamente en México, se extiende el desencanto con los partidos y los gobiernos. Incluso en los casos en que la movilización popular consigue cambiar funcionarios y gobiernos enteros y modificar el signo político e ideológico de los nuevos, no logra modificar las políticas que la impulsaron.

Se intensifican, en ese contexto, las iniciativas de los movimientos sociales. La gente encauza a través de ellos inquietudes y rabias que los partidos no pueden o no quieren procesar. Pero enfrentan cada vez más una cerrazón semejante. Hay gobiernos que se abren el diálogo y lo emplean como mecanismo de desgaste, hasta que mediante concesiones secundarias la movilización se desvanezca. Otros reaccionan desde el principio con mecanismos de represión, o la aplican cuando el diálogo, o la pretensión de que está teniendo lugar, no puede continuar. Aparentemente, en el mundo entero, los gobiernos han aprendido a ignorar a los ciudadanos.

En estas condiciones, se plantea a menudo que los movimientos sociales son incapaces de representar una auténtica alternativa a la situación actual. Se reconoce su vitalidad y legitimidad. Se sabe que en su gran mayoría tienen sólidos motivos para tomar sus iniciativas y que libran luchas valientes, heroicas, constantes, como acaba de comentar en estas páginas Guillermo Almeyra. Junto a la celebración aparece la descalificación: no podrán llegar muy lejos. Sólo consiguen apoyos parciales y, por tanto, no logran liquidar el sistema y las estructuras que se encuentran en la raíz de las movilizaciones.

Parece importante explorar la hipótesis de que, si bien muchos movimientos sociales corresponden aún a tradiciones e inercias anteriores y otros se derivan de reivindicaciones inmediatas, hay iniciativas cada vez más novedosas que están creando las opciones de transformación que ningún partido se atreve a asumir y que ningún gobierno puede aceptar, opciones que desde abajo están desmantelando lo que debe liquidarse.

En casos específicos, las coaliciones de movimientos que están surgiendo pueden llegar a constituir la masa crítica de fuerza política que obliga a los gobiernos a satisfacer, aunque sea parcialmente, las reivindicaciones que motivan sus movilizaciones. Tales coaliciones no sólo son importantes por ese resultado. Son también parte de un proceso de acumulación de fuerzas que resulta muy promisorio.

Pero hay otras muchas coaliciones y alianzas que encierran otro contenido. Ante amenazas cada vez más serias de lo que se ha dado en llamar extractivismo, no sólo se organiza la unión de los afectados para ofrecerse mutuo apoyo y dar mayor firmeza a la resistencia. Se empieza a ejercer en ellas una forma de soberanía popular y a tomar iniciativas específicas que contienen un embrión de porvenir, que representan ya el resultado que la lucha busca. Este resultado no consiste ya en tomar los aparatos de la opresión para intentar terminarla desde arriba, por medio de ejercicios de ingeniería social; los movimientos sociales han estado aprendiendo la inutilidad de ese empeño, en la circunstancia actual. Intentan ahora, desde abajo, desmantelar la base misma de esos aparatos, su razón de ser, su fundamento.

Una forma de expresar esta nueva manera de existir es destacar que corresponde a la convicción de que es preciso abandonar la separación entre medios y fines. Que la lucha debe tomar la forma del resultado que se busca. Si se trata de crear una sociedad que no esté fincada en la violencia, la lucha misma debe evitarla.

Esta nueva práctica parece cada vez más necesaria ante el horror que nos acosa. El extractivismo se extiende y profundiza en todas sus formas, tanto el que se da abiertamente con las materias del subsuelo, como el del sistema financiero y el urbano. Como la resistencia se hace igualmente general, está cada vez más acompañado de dispositivos contrainsurgentes para imponerlo. Frente a este doble horror, que genera nuevos peligros, no caben ya las estrategias del pasado. No se trata ya de la vieja disputa por el valor y el plusvalor o de las reivindicaciones tradicionales. Se trata de una lucha por la supervivencia y por la vida, que sólo puede tener éxito con una transformación radical de la lucha misma, concentrándola en la creación de la nueva sociedad. Por eso tales movimientos empiezan a representar una auténtica alternativa.

gustavoesteva@gmail.com

Astillero

 131

 Imprecisión y decaimiento

 Devolución a Televisa

 Madres de desaparecidos

Julio Hernández López

 

EN CHALCO. Andrés Manuel López Obrador estuvo este domingo en Chalco, estado de México, donde llevó a cabo una asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tomó protesta al comité municipal de dicho organismo político. También estuvo en Ixtapaluca y Valle de ChalcoFoto La Jornada

C

omo el resto de las fuerzas que se opusieron activamente al proceso de reinstalación del priísmo en el poder, el movimiento #YoSoy132 pasa por una etapa de imprecisión y decaimiento que tuvo gráfica evidencia el sábado recién pasado, a la hora de conmemorar el primer aniversario del viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y el consecuente inicio de una movilización juvenil crítica que parecía destinada a lograr reivindicaciones inmediatas y una presencia política organizada, eficaz y sostenida.

Sin la capacidad de convocatoria del pasado tan reciente ni la insólita movilidad plural del arranque, el movimiento de inclusión denominado 132 parecería reinstalado en su fase 131, es decir, en la protesta como reacción (y aún no como verdadera organización) y en la expectativa de crecimiento. Es una forma de retroceso derivada del involutivo proceso político general del país, de la apatía generalizada ante el retorno de las peores prácticas del peor priísmo, de la provocación y el aviso represor del uno de diciembre, de la insuficiencia y el desgaste del lopezobradorismo al decidir convertirse en partido y del abatimiento de la oposición formal mediante un pacto de mercantilización partidista.

Y sin embargo, el movimiento de jóvenes que se manifestó el sábado anterior conserva la gran posibilidad de restituir su capacidad combativa, porque las causas que le dieron origen continúan vigentes (aunque el sistema, tramposo trata de aparentar que atiende algunas de sus demandas, como las relacionadas con las telecomunicaciones) y porque, habiendo sido impactado negativamente por las maniobras de candidatos, políticos y partidos, constituye hoy una posibilidad casi única de relanzamiento de formas de lucha diferentes, no domesticadas ni obsesivamente electorales, partícipes de momentos cruciales como los venideros en materia de reformas fiscales y energéticas pero sin confiar ni entregarse al esquema institucionalizado de representaciónpolítica.

Justamente el día del aniversario del 132, realizado con espíritu festivo en el símbolo de la corrupción calderonista que es la Estela de Luz, los jóvenes que centraron su lucha esperanzadora de 2012 en el rechazo al poder manipulador de las televisoras, sobre todo Televisa, y a la imposición política mediante farsas electorales, se encontraron con que la administración peñista había hecho un especial regalo a la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean: Grupo Televisa logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonara un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos. La televisora debió pagar 10 por ciento de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, para acogerse a los beneficios, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)(http://bit.ly/17W9pM9).

Apegada a la legalidad construida para permitir ese tipo de maniobras (como la venta de Banamex sin pago alguno de impuestos), la condonación a Televisa arroja un tufo de pago por favores recibidos, de devolución gananciosa de lo invertido por la empresa mediática en la construcción de una candidatura y en el aval en pantalla a los métodos usados para la compraelectoral del poder, de continuidad impúdica de los arreglos políticos y económicos que permiten a las grandes empresas del país encontrar caminos para guardarse o recibir devoluciones de dinero que debería ingresar a las arcas públicas para obras y servicios públicos pero que, en cambio, se quedan en cuentas particulares.

Salta a la vista la incongruencia de los presuntos propósitos asistenciales de Televisa como principal impulsora del Teletón con sus triunfos fiscales. Muchos niños mexicanos con problemas de salud podrían ser atendidos por el Estado con la suma finalmente escamoteada por la empresa televisiva. La Cruzada contra el Hambre dejaría de ser una suma escenográfica de recursos públicos ya existentes si contara, por ejemplo, con esos miles de millones recuperados por la firma cuyo canal más influyente es el delas estrellas.

En ese mismo contexto de conmemoración peñista fue nombrado el director del Instituto Mexicano de la Juventud. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tomó protesta a José Manuel Romero Coello, político priísta de Colima que este año ha sido acusado de tráfico de influencias y violaciones a los derechos humanos (http://bit.ly/19gx5cS). El perfil del tipo de joven que el peñismo ha seleccionado para encargarse del instituto mencionado incluye señalamientos de organización e impulso de grupos de choque para enfrentar a opositores al actual ocupante de Los Pinos y a su partido, que en momentos de arrebato lírico es llamadoel nuevo PRI.

Madres de desaparecidos en años recientes decidieron instalarse en huelga de hambre frente al edificio central de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma, para exigir que sean atendidos los casos que han presentado en diversas instancias, sin que hasta ahora hayan recibido más que eventuales respuestas burocratizadas. Ocho madres de familia y dos hombres representan con su sacrificio a una creciente comunidad de mexicanos que, de distintas maneras, han sido tomados sin explicación jurídica ni acción gubernamental que investigue y resuelva esos expedientes oscuros. El horror del calderonismo en guerra y el nuevo estilo priísta, con números similares a los del panismo, pero con silenciador mediático, mantienen el expediente abierto de las desapariciones involuntarias.

Y, mientras en una lujosa zona de Zapopan, Jalisco, la Marina irrumpió en un edificio de departamentos (con disparos, presencia de personal forense y la versión de que había caído un alto jefenarco), al estilo que a EU le gustaba durante el calderonismo, como si la visita de Obama a México hubiera restituido formas de trabajo a satisfacción gringa (además, sin que dos días después hubiera una sola información oficial de lo sucedido), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Nosotros ya no somos los mismos

 La UNAM y las organizaciones estudiantiles

Ortiz Tejeda

 

El campus de Ciudad Universitaria; al fondo, la torre de rectoríaFoto María Meléndrez Parada

A

dos grupos de líderes juveniles, no sólo diferentes sino radicalmente opuestos, debo mi viaje original a laRegión más transparente. O sea, diríaMonsi, a la “modernidad urbana, de la cual el libro de Fuentes era, sigue diciendo Monsi: el primer gran retrato.

Uno estaba integrado por los dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes (CNE), organización de extrema derecha, cuya fuerza residía en una o dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en universidades privadas de provincia. En ella militaban destacados líderes panistas, como Armando Ávila Sotomayor, y oradores que, en esta época en la que la forma más ingeniosa para expresarse son los emoticones, ni siquiera se conciben: Fernando de la Hoz Moncada, el mejor de los ejemplos y, también, golpeadores tan temibles comoEl Tepochón, lumpen escapado de la Comarca Lagunera.

El líder absoluto era Jorge Siegrist Clamont, un muchachón veintiañero, voluminoso, sumamente carismático, millonario y, algo bien importante, muy entrón. Su equipo de choque, que no era cualquier cosa, le guardaba gran respeto porque sus entradas por línea, en contra de cualquier acto del sector progresista o elecciones en las que salía perdidoso, era él quien, personalmente, las encabezaba. No era un mocho persignado, ni menos un neoliberal precoz, su credo era el justicialismo peronista y su maestro supremo y guía, José Vasconcelos. El título de Maestro de América se lo asignaba a Vasconcelos la derecha, y los liberales a Justo Sierra.

Los gestores de Siegrits no terminaban de conseguir mi inscripción en la UNAM y El Tepochón me esquilmaba los centavitos que había traído de Saltillo. Frente a mí, por un teléfono público, pedía hablar con el doctor Julio Ibarra, director de Servicio Escolares, y le preguntaba, exigente, por el estado que guardaba mi solicitud de ingreso. Yo, por supuesto, sólo escuchaba lo que él decía: ¿Entonces ya le revalidaron lógica y literatura? Gracias doctor, pero por favor apúrenle, acuérdese que se trata de que nuestro amigo Ortiz doble año. Este es un asunto de gran interés para la CNE y en lo personal para el presidente Siegrist Clamont. Ya estás del otro lado –me decía después de colgar. No le digas nada al jefe, pero cáite con unos 20 pesos, algo le tengo que comprar al doctor”.

¿Pero qué importancia podían tener estas pequeñeces (eran simplemente mi vida, mi futuro), frente a las emociones cotidianas que estaba viviendo? No resulta nada difícil comprender la cooptación, o mejor dicho el auténtico secuestro emocional, anímico, de un menor de edad (provinciano no muy perspicaz, ciertamente), cuando lo toman en cuenta (y desde arriba). Cuando lo ven y lo oyen: Un día Siegrist me llamó a sus oficinas (en el pasaje Catedral) y me dijo: échale un ojo a este escrito y métele mano, lo vamos a publicar mañana. No daba crédito. Yo, que desde entonces a la fecha me expreso de una manera, digámoslo con generosidad, no muy ortodoxa, ni acorde con las exigencias de la RAE, era invitado ameter mano en un manifiesto a la nación. Se trataba de una terrible denuncia contra la administración del rector Carrillo Flores, avalada nada menos que por el auditor general de la universidad, un reconocido contador público, de nombre, si mal no recuerdo, David Thierry. Siegrits me hizo ver que la UNAM estaba al servicio de los intereses imperialistas y había que rescatarla. Si el resultado de la Segunda Guerra Mundial hubiera sido otro, habríamos recuperado el territorio perdido el siglo pasado. Pero seguía habiendo opciones. El justicialismo era el rumbo, el camino para la independencia absoluta de HISPANOamérica. El camino para la entronización de la raza cósmica.

Cuando me dijo que íbamos a presentarle el manifiesto al maestro Vasconcelos, yo estaba ya dado. ¡Mira! –me dijo–, y vi. Mi nombre estaba en la relación de los demandantes, como representante de los jóvenes coahuilenses, se explicaba. Pero además yo comandaría el grupo que entraría a rectoría y abriría el paso a los expertos que descubrirían todos los documentos que eran prueba plena del mal uso de los dineros del presupuesto universitario. Yo me había ganado a pulso esa distinción: ¡el rescate de nuestra alma mater! (que a esas fechas creo que, formalmente, ni lo era para mí, todavía).

Mi comando lo constituían los más hambreados de las casas de asistencia de República de Chile 38 (ya les platiqué que allí vivió el celebérrimo Ramón Mercader o Jack Monard), y algún otro carente de techo fijo.

No estoy tratando de disculpar mi primera incursión a la torre de rectoría, pero sí deseo mostrar cómo los juicios universales y sumarios sobre los participantes en los movimientos, borlotes, escándalos estudiantiles pueden, por lo mismo, no ser siempre justos. En una manifestación, mitin, huelga, toma, secuestro o barricada participan jóvenes (y no tanto), por las más diversas razones o, sin ellas. Muchos están convencidos de la justicia de su protesta y las acciones que ésta provoca, asumen los riesgos, no del todo conscientes, pero los afrontan. Otros más responden automáticamente a los impulsos y energía de su edad: se mueven, gritan, rompen, queman, tienen una necesidad biológica de desfogar. En los seminarios, cuarteles, escuelas militares, el ejercicio físico es la catarsis purificadora, el cilicio contra la líbido galopante. Cuando alguien les ofrece una bandera, una causa, un porqué hermoso, generoso, sacrificado lo abrazan con pasión, aunque no lo entiendan. Dentro de éstos hay un subgrupo: los que simplemente van pasando, es decir, aquellos que oyen el barullo, ven la acción colectiva y se integran (necesidad básica de los jóvenes) y muchas veces se convierten en el sector más combativo e irreductible. Existen por supuesto los militantes de una u otra tendencia, quienes consideran que toda acción contra la autoridad les beneficia, sin darse cuenta que, en ciertos casos, el ganón está en las antípodas; la estrategiacompañeros de camino exige conocimiento objetivo de las condiciones imperantes, un liderazgo que permita el cambio intempestivo de rumbo, sin que las bases (modestas o amplias), cuestionen o deserten. Y, faltaba más, están los infiltrados y los provocadores. Los primeros son de comportamiento sencillo, amistoso, no dan opiniones innecesarias ni toman partido antes de tiempo. Son en su mayoría policías letrados, o abogaditos haciendo escoleta para ser Ministerios Públicos. Al desgaire toman fotos, pero con el objetivo centrado en los líderes a los que, también, les piden declaraciones, forma eficaz de ubicar a los radicales. Los provocadores, por otra parte, son lumpen puro, halcones del 10 de junio del 71, o del primero de diciembre de 2012 (de esos que ya mero identifica la PGJDF, nada más que corrobore los apodos). Delincuentes capaces de violencia extrema, imprescindibles para acciones ejemplares.

No agoté la clasificación temeroso de que se ordenara mi arraigo, porquesabía demasiado. Yo vivo arraigado, pero por gusto, si fuera por orden de autoridad ya habría consultado al doctor Guzmán Loera, especialista en escapismo, y ni en Harvard me localizaban.

Son muchas las características que comparten los miembros de los grupos mencionados (y los que me faltaron), pero una contante es, sin discusión, su ubicación económico/social. Todos los chavos son hijos de la jodencia. Y su tipo físico, sí, físico (échale racista, que al cabo ni es cierto), su vestimenta, su cabellera, sus tatuajes y sus piercings, su música, su lenguaje, o sea el caló, elslang de 200 palabras con que se expresan y, por supuesto, su iracundia, su insatisfacción existencial, su gana de ser alguien, de simplemente existir y ser vistos, oídos. Siempre cuesta arriba han llegado a una edad y a un límite. De allí en adelante la capilaridad social es flor tan rara como la abstinencia y la virginidad. Ahora, donde naces, te quedas, emigras o te formas al final del alfabeto social y eres un Z: sacias tus ansias, colmas tus expectativas aunque, desgraciadamente, no tienes mucho tiempo para gozarlo.

Yo, anímicamente, no tuve opción. Tenía que haber sido el boxeador Jorge Kahwagi (no sé si campeón mundial de mujeres golpeadas), o el impune delincuente conocido como el Niño Verde, para permanecer intocado, insensible, ante el llamado del viejoUlises criollo, que mantenía viva La flama, a pesar de La tormenta.

No estaba plena y racionalmente convencido de mis actos, pero no podía dejar de escuchar: Lanzada a la brega la verdad no puede ser serena, debe se agitada como la tempestad y luminosa como el relámpago, firme como el rayo que derriba las torres de la soberbia. Malhaya el que busca complacer al malvado en vez de denunciarlo. Mi lábaro no está hecho para el lucimiento de los desfiles. Es un airón de combate. La Revolución era una moza lozana y aguerrida, con algo de Minerva en la frente y en el brazo poderes como de arcángel. Tuve que entrar a la universidad por la ventana, pero iba del brazo de la aurora.

Del primer embate al espacio fundamental de mi vida, la UNAM, me declaro culpable. Seguiré confesándome.

Twitter: ortiztejeda

ortiz_tejeda@hotmail.com


 Doce ínfimas razones contra la megaminería

  • Escrito por  Gilberto López y Rivas
    • Domingo, 12 Mayo 2013 16:07

Desde febrero de este año, en el estado de Morelos se ha desarrollado un movimiento ciudadano y de los pueblos en contra de la minería tóxica, con comités de lucha en las comunidades de Alpuyeca, Miacatlán, El Rodeo, Mazatepec, Cuentepec, Xochicalco, Coatetelco, La Toma y Cuernavaca, cuyo objetivo es impedir que la empresa canadiense Esperanza Silver establezca una mina a tajo abierto en el cerro del Jumil, localizado en el municipio de Temixco y en las proximidades de la zona arqueológica de Xochicalco, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Recientemente, el movimiento ha dirigido sendas cartas a diversos actores políticos y funcionarios de gobierno e instituciones universitarias, en las que advierte sobre las nocivas consecuencias objetivamente previsibles en distintos rubros, que ocasionaría la autorización de la actividad minera, a escasos 12 kilómetros en línea recta del centro de la capital del estado. Destaco sintéticamente algunas.

1. La severa contaminación del manto freático resultante de los procesos industriales asociados a la minería de metales preciosos con uso de químicos altamente tóxicos.

2. El consumo desmesurado de agua y energía en una zona donde las comunidades originarias y mestizas, rurales y urbanas asentadas en la región, no tienen acceso suficiente a estos recursos, ya de por sí limitados y en proceso de disminución.

3. El vertido al aire de polvos con particulado tóxico muy diverso, inclusive con metales desconocidos por la propia compañía, que se dispersará inevitablemente según las corrientes de los vientos más allá de la zona específica donde se pretende establecer la mina.

4. La destrucción radical del hábitat con el daño a la biodiversidad de la zona, intensificando un proceso de deforestación en esa región. La selva baja caducifolia no se repone en un par de años, como ha anunciado La Esperanza Silver públicamente en la serie de mentiras que ha propalado.

5. El proceso de destrucción de suelo fértil que ha tenido hasta ahora una vocación agrícola en su espacio de asentamiento. Este proceso es definitivo.

6. La acumulación de material tóxico de desecho por los futuros años, lo cual agrava el deterioro ambiental que generará, perjudicando la calidad de vida de los habitantes y las condiciones requeridas para la existencia de seres vivos a corto, mediano y largo plazos.

7. Los tajos abiertos de la mina cambiarán el paisaje en forma negativa, lo cual, aunado a las otras devastaciones, dañará el rubro del turismo y a quienes dependen de esa actividad.

8. El perjuicio de manera directa e indirecta a la salud de las poblaciones originarias y mestizas colindantes, en un radio que abarca y rebasa a las comunidades ubicadas en las concesiones o directamente colindantes. La manifestación de impacto ambiental no contiene un apartado específico respecto a los daños a la salud, los cuales, siendo previsibles, no han sido descartados por la empresa ni por entidad sanitaria estatal o federal alguna.

9. Las estrategias ya aplicadas por la compañía minera para ganarse la adhesión de la comunidad de Tetlama y de otras comunidades, han generado discordias y conflictos, antes inexistentes, intra e intercomunitarios, mediando además en ello, el soborno de autoridades locales para favorecer sus intereses. Los operadores de la corporación están aplicando, como sucede en otras regiones del país y de América Latina, procedimientos de ingeniería de conflictos para confundir y confrontar a la población.

10. La Esperanza Silver ha generado ya y aplica una estrategia deliberada de desinformación sistemática y de ocultamiento y falseamiento de información sobre los efectos nocivos de la minería a cielo abierto. Esta desinformación sistemática tiene una contraparte y es la ausencia absoluta de información objetiva hacia las comunidades por parte de las instancias gubernamentales tanto a nivel federal como estatal y municipal. Se trata de un silencio cómplice, funcional al interés foráneo, sea deliberado o sea producto de la franca negligencia: ni las universidades en Morelos ni las instancias sanitarias ni las ambientales ni las educativas ni las de cultura ni las de desarrollo social han advertido a la población respecto de los efectos nocivos objetivamente previsibles de las explotaciones mineras de este tipo, aun conociéndolos y estando al tanto de la iniciativa. La omisión que comparten diversas dependencias oficiales, tanto estatales como federales, es preocupante e indicativa de una grave irresponsabilidad y de una pérdida de identidad institucional y nacional, del sentido de patria, así como del desdeño hacia la población. Esta omisión opera a favor de las iniciativas de megaminería tóxica

11. La empresa, y quienes la apoyan abierta o solapadamente, han producido un clima abierto de confrontación y descalificación en contra de los ciudadanos y movimientos sociales que se oponen a la iniciativa minera. No se han tomado medidas legales o penales ante las violaciones en que ya ha incurrido la empresa canadiense al respecto en nuestro país.

12. La poligonal asignada a la zona arqueológica de Xochicalco está incluida expresamente en las concesiones otorgadas a la empresa minera, lo que abre la posibilidad de que tanto el subsuelo como la misma zona arqueológica sean intervenidas. La explotación minera generará afectaciones en sí a estructuras y vestigios prehispánicos que forman parte del sistema histórico de Xochicalco y que existen en la zona misma de explotación requerida por la minera. Siendo el área concesionada una extensión mayor de 15 mil hectáreas, el paisaje natural que le da sentido visual y geográfico al asentamiento prehispánico va a desaparecer.

Así, ¿necesitamos más argumentos o más qué? No a la mina, sí a la vida.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2013/05/10/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Movimiento popular de Guerrero

  • Escrito por  Carolina Bt
    • Domingo, 12 Mayo 2013 18:21

 

El Movimiento Popular de Guerrero (MPG) anunció que de las 39 órdenes de aprehensión giradas contra sus dirigentes, dos son contra las maestras Tonantzin Yei Beltrán y Antonia Morales Vélez, por los delitos de sedición y motín, lo mismo que los cuatro detenidos y liberados la semana pasada.

Yei Beltrán, quien formó parte de la comisión de prensa del MPG, destacó que se les incluyó en la misma causa penal por la toma de las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

En entrevista telefónica, dijodesconocer quiénes son los demás compañeros que tienen orden de aprehensión, porque solamente estamos hablando del caso de las oficinas de la SEG, es decir, de una sola causa penal, pero se dice que están en marcha otras averiguaciones previas que incluyen presuntos delitos de terrorismo, en contra de otros compañeros.

Meinardo Román López Pachuca, vocero del MPG, señaló que este fin de semana, por acuerdo de la asamblea general, se determinó que algunos contingentes retornaran a sus comunidades para continuar las asambleas con los padres de familia.

Denunció que pese a que la SEG ha pretendido descomponer el movimiento del MPG por medio de sus operadores, pretendiendo enfrentarlos con los maestros en paro, lo cierto es que en la práctica han respondido bien a nuestros planteamientos.

Particularmente acusó a Bernardo Ortega Jiménez, el perredista que preside la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, de estar detrás de grupos de padres de familia que en dos escuelas de los municipios de Quechultenango y Heliodoro Castillo han impedido el ingreso de los maestros.

A los padres de familia se les invita a que participen en la tercera marcha que se llevará a cabo en Chilpancingo el 15 de mayo, en el contexto del Día del Maestro. A corto plazo se trata de impedir que el Congreso y el Senado nos den madruguete con otras reformas, pero vamos a dar la batalla, advirtió.

López Pachuca mencionó que por el momento no hay negociaciones con el gobierno estatal ni con la SEG, no obstante que se tienen que destrabar varios conflictos: es mediante la CNTE donde se desarrolla la negociación con el gobierno federal, aunque la situación es muy lenta.

En estos momentos el MPG va a realizar diariamente reuniones estatales para discutir algunos problemas internos que están pendientes, para llegar el próximo miércoles a la tercera marcha estatal con miles de contingentes que seguramente llegarán a Chilpancingo, concluyó.

fuente: Periódico La Jornada

Domingo 12 de mayo de 2013, p. 6


 El futuro de #YoSoy132

 Por: Sanjuana Martínez – mayo 13 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 7 comentarios

Nacieron hace un año en repudio de Enrique Peña Nieto, exigiendo una democracia auténtica y el fin de la dictadura mediática… ¿Siguen vigentes las demandas de #YoSoy132? ¿Qué futuro tienen como movimiento social? En el primer aniversario, los estudiantes hacen balance: “Seguimos siendo los protagonistas de nuestra historia. De la que escribimos este año y de la que somos herederos”. En el retorno del autoritarismo estilo PRI, la criminalización de la protesta, la persecusión contra los defensores de derechos humanos, la represión de los movimientos sociales, son acciones cotidianas del Estado más autoritario. La necesidad de un movimiento como el #YoSoy132 es incuestionable. La fuerza vital de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el ITAM, la del Valle de México, la Autónoma de la Ciudad de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y otras casas de estudio, sigue representando la gran esperanza de este país. Para algunos, la fuerza del #YoSoy132 se debelitó poco a poco por su falta de cohesión y objetivos claros frente a las formas de lucha social. Los estudiantes que se organizaron contra el status quo, en algunos casos, cayeron en errores desafortunados. En su declaratoria inicial aquel 23 de mayo dejaron claros dos puntos: “Primero: Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos. Segundo: #YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios”. Con el paso de los meses, fueron ligados de manera inevitable a la izquierda. Si el movimiento combatía al candidato priista a la Presidencia, mientras la derecha del Partido Acción Nacional agonizaba, era obvio que se le identificara con el PRD o el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, #YoSoy132 siempre dejó claro que era apartidista. Y es un elemento que sigue reivindicando en su aniversario porque dicen ninguno de los partidos políticos de México los representan: “Hoy están desaparecidos de la lucha por otras formas de hacer política”. Por eso insisto en la pregunta: ¿Los principios del movimiento #YoSoy132 siguen vigentes? Ciertamente los partidos políticos siguen defraudando las luchas sociales más apremiantes. Situados en el confort del Pacto Por México, finalmente el PRI coptó las conciencias de la oposición y atomizó al PRD y PAN. Ahora todos son lo mismo. En su posicionamiento por su primer aniversario, el movimiento que convocó a más de 350 estudiantes en la Estela de Luz fue claro: “Hoy, cuando el PRI y el autoritarismo avanzan, cuando la represión se cierne sobre los movimientos sociales, nos encontramos nuevamente donde empezó todo”. El repudio a la “dictadura mediática” del 132 fue contudente con históricas manifestaciones frente a Televisa. Protestas que exhibieron la censura y manipulación informativa de sus noticieros. Sin embargo, el dupolio televisivo intentó engullir el movimiento de muy diversas formas. Primero, invitando a sus líderes a sendas entrevistas en horario estelar y luego “comprando” al famoso Antonio Attolini, ex vocero y una de las caras más visibles del movimiento. El mercenario Atollini finalmente fue consumido por el monstruo que combatía, aunque su argumento fue precisamente que lucharía contra el monstruo desde adentro. Mentira, el joven esbirro pasó a ser uno comunicador corrompido y corruptor desde su inefable programa “Sin Filtro”, transmitido por ForoTV, propiedad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Bajo la premisa “divide y vencerás”, la dictadura mediática logró debilitar al movimiento, aunque ellos insistieron desde las redes sociales: “Repetimos: #YoSoy132 no tiene líderes para evitar que la incongruencia de una persona afecte a todos. @AntonioAttolini, oportunista, vendido”. En la memoria colectiva de su primer año, el 132 logró mantener el cerco a Televisa, la vigencia importantísima de la protesta juvenil, su participación fundamental en la contienda electoral y los debates con los candidatos presidenciales; sin olvidar la represión del Estado el 1 de diciembre con las 14 detenciones. A pesar de todo, #YoSoy132 sigue con sus principios convocados desde el principio. A pesar de sus retrocesos y avances; de su debilitamiento y sus divisiones, el movimiento sigue más vigente que nunca. Son, como dijo Alberto Patishtán, “la fuerza de los débiles”. “Motivos no faltan para luchar, nuestra misión es triunfar, pero ya estamos caminando para bien del pueblo. No se desesperen, utilicen su miedo para ser más fuertes y no caigan en las trampas del sistema opresor”, escribió el profesor tzotzil ilegalmente preso. Frente a las injusticias del regímen priista sólo queda la resistencia social. Frente al colapso del sistema político mexicano, la persistencia de la protesta es vital. Frente al autoritarismo desde Los Pinos, la lucha pasa por el combate pacífico contra el opresor. Frente a un gobierno indolente y déspota, la respuesta es un grito de rebeldía. Y el #YoSoy132 sigue siendo aire fresco, potencia renovadora, vitalidad urgente para nutrir la revolución de las conciencias que requiere México. Los estudiantes con su vigor y compromiso social pueden lograr ese nuevo mundo por el que luchan los indignados del último rincón de la tierra. Como bien ha dicho el 132, “México no tiene presidente, tiene ciudadanía”. Ahora más que nunca, ser estudiante significa ser agente de cambio. Ser ciudadano tiene un mayor estatus que ser inquilino de Los Pinos y una mayor responsabilidad: modificar el rumbo de la historia democrática de México.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-05-2013/14293. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Gases Peligrosos

Por: Jenaro Villamil – mayo 9 de 2013 – 16:18 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 8 comentarios

De vez en vez, las tragedias ocurridas por explosiones de pipas de gas, como en el reciente caso de San Pedro Xalostoc, de ductos de gas de Pemex, como en San Juanico en 1984 y en el sector Reforma de Guadalajara, o, incluso por una extraña “acumulación de gas metano”, como en el Edificio B de la Torre de Pemex, indican la extrema vulnerabilidad en zonas urbanizadas con criterios electorales y el menosprecio constante a las elementales medidas de protección civil. La explosión de la pipa de doble remolque en San Pedro Xalostoc parece conmover más a la opinión pública nacional e internacional que a los propios pobladores del municipio de Ecatepec, acostumbrados, quizá, a vivir en medio de la impunidad urbana, el clientelismo de todos los partidos y la impunidad de empresas como Termo Gas, una de las decenas que se han instalado en el valle metropolitano sin cumplir mínimas reglas de protección civil. La brutalidad del recuerdo de San Juanico hace inevitable la comparación con lo ocurrido en Xalostoc, aunque las dimensiones de la primera tragedia (500 muertos, más de tres mil heridos) fueron mucho mayores. Y las lecciones aprendidas prácticamente nulas. En septiembre de 2008, a dos semanas de cumplirse el aniversario 24 de las explosiones en una de las zonas más pobres del Estado de México un sondeo de Parametría titulado “Percepción sobre las gaseras ubicadas en San Juanico” indicaba que el 85 por ciento de los pobladores se sienten habitando sobre “una bomba de tiempo”, mientras el 72 por ciento aún considera “muy probable” una explosión. La percepción de peligro no se modificó ni con el cierre del gasoducto de Pemex que recorría los 18 kilómetros de la zona que va de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec. A Pemex lo sustituyó el pulpo gasero que se ha instalado en el Valle de México, representadas por empresas como Gasomatico y Unigas, ambas propiedad del empresario juarense Tomás Zaragoza, siempre mencionado en los peores episodios, incluyendo los feminicidios de Chihuahua; Vela Gas y Bello Gas, de Lázaro Bello; Gas Metropolitano, de Eduardo Ramírez y Gas y Servicios, todas mencionadas en la columna “Empresa” de Alberto Barranco, en El Universal. Los habitantes de esta zona, según la encuesta de Parametría, consideran que el peligro ya no es Pemex sino los vehículos que transportan gas LP, que circula todos los días por esta zona. El accidente en Xalostoc pudo ocurrir antes o después. Toda la zona es una “bomba de tiempo” porque tanto las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las estatales y las municipales de Ecatepec han autorizado la ampliación de la autopista México-Pachuca, ignorando las propias reglas y normas que se han establecido para estas regiones densamente pobladas. Abogados especializados en responsabilidad civil y patrimonial, entrevistados por La Jornada, indicaron que la explosión de la pipa tuvo efectos legales por “la irresponsabilidad, negligencia y/o corrupción de funcionarios públicos federales y mexiquenses”. La ampliación de la autopista México-Pachuca (de dos a cuatro carriles) se realizó violando el artículo 2, fracción III, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal. En este precepto se establece que el derecho de vía para la ampliación de una autopista debe garantizar una distancia no inferior a 20 metros de las zonas habitadas. En el lugar de la explosión no existían ni dos metros de distancia. Los abogados del despacho Corporativo Jurídico Sanitario calculan que cada uno de los familiares podría reclamar 3.7 millones de pesos por indemnización por cada víctima, tanto a la compañía Termo Gas como al gobierno federal. A cambio, el gobierno estatal de Eruviel Ávila presumió en los medios de comunicación un “apoyo inicial” de 20 millones de pesos, un peritaje para revisar las 36 viviendas afectadas y donaciones en material de construcción. De la empresa involucrada no se sabe nada, ni siquiera que exista una investigación en curso. El único detenido por las autoridades capitalinas es el conductor Omar Díaz Olivares, quien perdió el control del tractocamión. La tragedia vuelve a recordar que en el Estado de México la prioridad es la inversión impune de cientos de empresas industriales, a costa de las zonas urbanas construidas como un granero electoral y clientelar. Si nada ha cambiado a casi tres décadas de la tragedia de San Juanico, si los “gases metano” de la torre de Pemex pueden explicar todo sin que exista ningún responsable, qué nos espera en un país donde se pretende privilegiar la infraestructura gasera por encima de los habitantes. Ese es el estilo impuesto en décadas de gobiernos priistas que se encubren unos a otros, antes y después de Eruviel Avila. Y ahora más con su ex jefe Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco en la presidencia de la República. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-05-2013/14244. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Que me devuelvan a mi hijo

Por: Lydia Cacho – mayo 10 de 2013 – 0:00 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 17 comentarios

Nunca olvidaré el impacto que me causó mi primer viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua hace 15 años, cuando convocada por Esther Chávez Cano fui a documentar las desapariciones y asesinatos de mujeres. Allí estaba yo, grabadora y libreta en mano, frente a esta mujer que parecía estar al borde del colapso, pero que en lugar de desmoronarse frente a mí recuperaba su fuerza invocando a su hija de 16 años. Me mostraba su fotografía, me contaba anécdotas. Que si era buena estudiante, que de adulta quería ser enfermera; que era una niña dulce. Y luego otra mujer, que su hija trabajaba en la maquiladora para pagarse los estudios. Una y otra vez las escuché, sentí su rabia, su desesperación, su amor, su ansiedad. Reconocí en ellas esa manera de aferrarse a la vida que tienen quienes han perdido a una hija, a un hijo y no se dan por vencidas ante la desventura. Pero ellas seguían andando. A lo largo de 15 años documentando la violencia en mi país, he aprendido las más grandes lecciones de ética, de humanismo, de solidaridad. Aprendí, porque necesitaba entenderlo para explicarlo y porque es la responsabilidad de una reportera estudiar y conocer lo que se investiga, de qué está conformado el andamiaje de la impunidad, los materiales férreos y sólidos de la corrupción. Y retraté la mirada, perdida en el hartazgo a veces, a veces gélida, de miles de servidores públicos, desde presidentes hasta legisladores, pasando por policías y procuradores. Documenté su soez trato a las víctimas, su ineficacia profesional, su intolerancia hacia una prensa inquisitiva. Pero ellas seguían andando. Y 15 años después miro a las madres defender el derecho a saber sobre sus hijos, sobre sus hijas; buscarles en cada rincón del país, decir sus nombres al amanecer y al anochecer, como quien eleva una plegaria para que el milagro se haga presente. Plegaria, del latín precari: rogar, suplicar. En este país se exige justicia, se ruega compasión, se suplica que las autoridades trabajen, que indaguen y busquen hasta encontrar a los hijos y las hijas desparecidas. Sin embargo, las respuestas de la autoridad dejan más desconcertadas a las madres sobrevivientes de una tragedia que crece como una montaña. Lía Limón, de la Secretaría de Gobernación, asegura que durante el sexenio de Felipe Calderón se documentó un registro con los nombres de 26,121 personas desaparecidas en México. Es decir, según la Segob desaparecieron en nuestro país 11.9 personas diariamente. Y ante el azoro del país, la frustración de las madres y de la FUNDEM (Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en México), José Oscar Vega, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asegura que la PGR sólo cuenta con un registro documentado de 5,300 personas desaparecidas en 10 años. Mientras las autoridades prometen, las madres se movilizan, buscan, demandan, documentan y la solidaridad que encuentran está en la sociedad civil. Porque la autoridad se niega a investigar los casos de desapariciones forzadas, en las que servidores públicos están relacionados. Porque luego de millones de dólares invertidos en la mentada súper Secretaría de Seguridad Pública, en armamento, en equipos de espionaje para mejorar la capacidad e inteligencia del Estado, ahora el PRI anuncia que lo que hicieron durante seis años no sirve, que hay que volver a comenzar. Pero ellas seguían andando. Entonces las madres se plantan frente a la PGR, exigen verificar si sus hijos e hijas aparecen en esa base de datos, que es en realidad la única que podría llevarles a encontrar a las y los desaparecidos, por la sencilla razón de que la lista de la PGR se basa en Averiguaciones Previas. La otra, dicen las fuentes de PGR, la que dice que hay 26,121 personas desaparecidas en seis años, es política pero inservible. Por su parte la organización Human Rights Watch asegura que durante el sexenio pasado hubo casi 250 desapariciones de las cuales 149 casos muestran la participación de miembros de las fuerzas del orden, por lo que se consideran desapariciones forzadas. Entonces, me dice una madre cuya hija fue raptada hace tres años en Tamaulipas, si mi hija no aparece en esa lista ¿no existe?, ¿no la han buscado en tres años? Las madres de México marchan por sus familiares, pero marchan también por los nuestros, por el país. Ellas exigen que se esclarezca la manera inconsistente en que se documentan las desapariciones. Ahora en la PGR nos dijeron que tienen que hacerlo bien, porque los otros no hicieron su trabajo, dice una activista de Oaxaca con la voz quebrada. ¿Dónde estaba el PRI cuando García Luna y Marisela Morales, en su guerra por el poder, dejaron, como ha dicho Murillo Karam, elefantes blancos en las dos instituciones federales de seguridad y justicia? Porque allí estaban todos los gobernadores priistas, incluido Osorio Chong y Peña Nieto, sentados en la mesa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobando, tomando decisiones. Allí estaban ellos, todos estos priistas que ahora dicen que nada funcionó, sentados en la mesa con el Presidente Calderón, con la Sedena, la Semar, Segob, SSP y el Secretario Ejecutivo del Sistema, felicitando a García Luna. ¿Qué hacían en esas reuniones si no era acordar las estrategias de seguridad y los presupuestos? ¿acaso leyeron los informes? Hoy 10 de mayo marchan en México las madres de miles de personas que pueden estar cautivas en manos de tratantes, cautivas en otros países, esclavizadas en un matrimonio servil, cautivos en un cártel, esclavizados en algún rancho trabajando. Hombres, mujeres, niñas y niños que pueden haber muerto hace meses, en manos de policías corruptos, de sicarios, de militares despiadados, o cuyas vidas están en peligro. Ellas no se dan por vencidas, ellas no se callan. Levantan la voz con el nombre de sus familiares, llevan la cuenta de los días, llevan la cuenta de las muertes, llevan la cuenta de las infamias de un Estado ineficaz, incapaz de reconocer el dolor de esa pérdida. Incapaz de darle valor a la vida humana. Incapaz siquiera de asumir su verdadera responsabilidad en la cuenta de las y los desaparecidos. Porque ellas seguirán andando no podemos dejarlas solas. @lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-05-2013/14255. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Atenco no se olvida

 

HemisferioZero

 

 

Al noreste de la Ciudad de México existe un pequeño pueblo agrícola, llamado San Salvador Atenco, que conoce como pocos el significado de dos palabras con las que se ha construido buena parte de la historia del país azteca: lucha y represión.

Desde comienzos de siglo, los habitantes de Atenco y otros municipios limítrofes se han organizado y han luchado contra la construcción de un nuevo aeropuerto en sus tierras. El gobierno de Vicente Fox, a comienzos de su sexenio (2000-2006), anunció el levantamiento de esta nueva infraestructura, que pretendía aliviar el tráfico aéreo del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Sin embargo, el proyecto contemplaba la expropiación de más de cinco mil hectáreas de las que serían despojados, con indemnizaciones irrisorias, miles de campesinos y ejidatarios.

Las movilizaciones comenzaron al día siguiente del anuncio gubernamental, canalizadas a través del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), creado entonces por algunos de esos mismos trabajadores del campo que veían peligrar los territorios de los que habían vivido durante generaciones. Su lucha, que incluyó cortes de carreteras, marchas al Distrito Federal y algunos enfrentamientos con la policía del Estado de México, consiguió detener el proyecto de aeropuerto en Atenco. El gobierno de Fox dio marcha atrás pero los campesinos de Atenco acababan de sembrar, sin saberlo, las semillas de la venganza y la represión.

Cuatro años después, a inicios de mayo de 2006, un hecho de apariencia intrascendente acabó desencadenando una imparable ola represora. En la localidad de Texcoco, colindante con Atenco, el gobierno municipal impedía a los vendedores de flores seguir ejerciendo su actividad en las inmediaciones del mercado central, con el pretexto de una nueva reordenación urbanística. Ante esta prohibición, los floristas solicitaron ayuda a los campesinos atenquenses del FPDT.

En las primeras horas del 3 de mayo, miembros de la policía municipal y estatal expulsaron violentamente a los vendedores de flores que se resistían a abandonar sus puestos. Horas después del desalojo, los floristas, junto con los campesinos llegados de Atenco, bloquearon las vías de acceso al pueblo y se enfrentaron a los agentes antidisturbios. Algunos de ellos fueron retenidos por los pobladores y otros se vieron obligados a retroceder varios centenares de metros ante la indignación, entre otros, de los locutores de Televisión Azteca[1] que imploraban la llegada del ejército. En otras palabras, la llegada de la represión (que, efectivamente, no tardó en aparecer).

En la madrugada del 3 al 4 de mayo, casi 3.000 policías cercaron y ocuparon la localidad de Atenco. Irrumpieron en las casas, agredieron y torturaron a sus habitantes, violaron a decenas de mujeres, detuvieron ilegalmente a más de dos centenares de personas y, lo más grave, acabaron con la vida de Javier Cortés y Alexis Benhumea, dos jóvenes de 14 y 20 años, respectivamente. Todo ello quedó probado, oficialmente, por un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Siete años después

El que entonces era gobernador del Estado de México –entidad donde se encuentra Atenco–, y responsable del envío de buena parte de los agentes policiales que reprimieron a los pobladores del municipio, es ahora el presidente de la República. A Enrique Peña Nieto le persigue desde aquellos trágicos días un grito implacable: “¡Atenco no se olvida!”.

Es el mismo grito que escuchó hace ahora un año, cuando aún era candidato del PRI, en la voz de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana durante una visita que supuso el germen del movimiento indignado #YoSoy132, que estimuló una previsible y aburrida campaña electoral.

El mismo grito que el sábado 4 de mayo volvió a oírse en las calles del DF, en la marcha que los campesinos atenquenses del FPDT organizaron en la capital del país para pedir que no se olvide lo ocurrido en 2006 y para advertir de un nuevo intento, por parte del gobierno de la Ciudad de México, de reactivar el plan de construcción del aeropuerto. Esta vez, en el marco de un megaproyecto urbanístico denominado ‘Ciudad Futura’.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra tierra al precio que sea”, aseguraba Celia Flores. Esta ciudadana atenquense, ya veterana, encabezaba la marcha sosteniendo con su mano izquierda una pancarta en la que se leía “Atenco, ni perdón ni olvido”. En su mano derecha portaba, siempre alzado, un machete: el emblema, pacífico, de este pueblo agrícola.

“Es el símbolo de nuestra lucha por la tierra”, explicaba una ejidataria, también llegada de Atenco, que pidió mantener el anonimato. “Con él vamos al campo, cortamos el maíz, quitamos los rastrojos, nos defendemos si nos ataca un animal… nada más, jamás lo hemos usado para agredir a nadie”, matizaba mientras mostraba su machete, en el que podía leerse la ya célebre proclama ‘La lucha sigue’.

No sólo Atenco

En los poco más de cinco meses que lleva Peña Nieto al frente del gobierno federal, la tensión social ha ido en aumento.

Comenzó el mismo día de su investidura, el 1 de diciembre, con graves disturbios en las calles del centro de la Ciudad de México. Siguió con una silenciosa y multitudinaria marcha zapatista en Chiapas a finales de diciembre, para conmemorar el decimoquinto aniversario de la matanza de 45 indígenas en la localidad de Acteal. Y parece agravarse ahora con las protestas de los maestros de estados del sur del país, como Oaxaca o Guerrero, ante una reforma educativa que prevé la imposición de un examen a nivel nacional para acceder a las plazas de profesor.

El gobierno asegura que de esta manera trata de frenar la compra-venta de las plazas, una práctica conocida y permitida durante décadas. Los maestros, por su parte, advierten que tanto la reforma legislativa como el examen no son más que instrumentos ad hoc, construidos para despedir a cientos de educadores e iniciar el camino privatizador de la enseñanza.

“La gente anda ya muy encabronada con Peña Nieto, no sólo en Atenco, sino en muchos otros lugares del país como en Guerrero”, afirmaba Bonifacio Ruiz, un poblador de Texcoco presente en la marcha. “Él sabe que en cualquier momento se desata una pinche revolución allí”, advertía.

Porque Atenco y sus habitantes, desde que lograron detener la construcción del aeropuerto en 2002 y sufrieron la represión policial cuatro años después, se han convertido en un símbolo para las luchas sociales que en México pueden estar por venir en el corto y medio plazo.

“Nosotros lo hemos vivido, y podemos decir que todos los gobiernos mexicanos han estado abiertos a apoyar a las grandes transnacionales para despojar a los pueblos de la riqueza natural de sus territorios y hasta de esos mismos territorios”, explicaba frente al Palacio Nacional Heriberto Salas, miembro del FPDT, que fue detenido y torturado durante la toma de Atenco en 2006.

“Estamos aquí para recordarle al pueblo de México que sí es posible parar esas agresiones a los pueblos; que sí es posible luchar contra la bestia; que sí es posible pararle los pies al capitalismo neoliberal que avanza por todo el mundo”, sentenciaba, mientras blandía su machete.

Nota:

[1] Ver vídeo en Youtube a partir del minuto 2:46 (https://www.youtube.com/watch?v=XOVt16plInk)

Borja González Andrés (@BorjaG_andres) es periodista. Diploma en Periodismo Preventivo y Periodismo Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Cadena SER y la agencia Reuters, y colabora con la organización de fotoperiodismo GEA Photowords. Actualmente reside en México.

Fuente: http://hemisferiozero.com/2013/05/13/atenco-no-se-olvida/


#YoSoy132 cumple un año, lo conmemoran en la Estela de Luz

NacionalNoticiasRedes sociales

Publicado por: redactorawebAS Fecha de publicación: 11/05/2013 En: NacionalNoticiasRedes Sociales |comentario : 0

 

México DF, 11 de mayo.- La Estela de Luz es el punto de reunión en el que un grupo de personas conmemorará un año del surgimiento de #Yosoy132, la protesta social que surgió tras la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.

Después de que miembros del PRI y medios de comunicación mencionaran que quienes se manifestaron en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto eran grupos de “acarreados”, 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana lanzaron un video en la red dando sus datos para constatar que no habían sido pagados por protestar.

A partir de entonces, los simpatizantes del movimiento, que exigía libertad de expresión y pluralidad en la cobertura mediática de las campañas electorales, comenzaron a utilizar en Twitter el hashtag #YoSoy132.

El movimiento tuvo una presencia constante en las calles durante las semanas más importantes de la campaña electoral de 2012, e incluso llamaron a los candidatos a la presidencia a realizar un debate al que no acudió Enrique Peña Nieto; sólo asistieron Josefina Vázquez Mota, del PAN, Andrés Manuel López Obrador, por la coalición de las izquierdas, y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.

En la Estela de Luz se concentran jóvenes portando mensajes, pancartas y consignas. Se espera que alrededor de las 20:00 horas, #YoSoy132 emita un mensaje público.


 [México] Convocatoria Recorrido por la #LibertadPatishtan

por Enlace Zapatista

Lunes, 13 de Mayo de 2013 05:21

 

CONVOCATORIA POR LA JUSTICIA Y LA #LibertadPatishtan del 4 de mayo al 19 de junio 2013

 

Recorrido por la #LibertadPatishtan

CONVOCATORIA POR LA JUSTICIA Y LA #LibertadPatishtan del 4 de mayo al 19 de junio 2013

Familiares de Alberto Patishtan, el Movimiento del Pueblo de El Bosque y Organizaciones que acompañan esta campaña agradecemos profundamente todas las muestras de solidaridad que se ha recibido durante las últimas semanas y durante los mas de 12 años del injusto encarcelamiento del profesor Alberto Patishtan Gómez.

Así mismo informamos que el día 6 de marzo de 2013 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –por mayoría de 3 a 2 votos- decidió NO atraer (reasumir la competencia originaria para resolver el incidente de reconocimiento de inocencia) el asunto del profesor ALBERTO PATISHTÁN. Lo anterior sólo implicó una decisión de forma, que no califica el fondo del asunto.

Como consecuencia de lo anterior, el expediente del profesor ALBERTO PATISHTÁN deberá regresar al PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO CON RESIDENCIA EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, quien resolverá si es o no procedente reconocer la inocencia del profesor, tomando como base los argumentos de la defensa vertidos en el incidente.

Se ha informado a los abogados del profesor ALBERTO PATISHTÁN, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la resolución aún se encuentra en engrose, esto es, en la elaboración de los motivos y fundamentos por los cuales no atrajo el asunto. A partir de lo anterior, consideramos que en este mes de mayo es posible que sea remitido el expediente al PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO quien emitiría su resolución de manera inmediata. En consecuencia, la resolución sobre si se reconoce o no la inocencia del profesor podría dictarse en el mes de junio 2013.

El día 19 de junio se cumplirán 13 años del encarcelamiento del profesor Patishtan, es por esto que hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a mantener su acompañamiento y solidaridad “Por la Justicia y la #LibertadPatishtan” sumándose a:

Realizar presentaciones del Documental: “Vivir o Morir por la Justicia y la Libertad” SI TE QUIERES SUMAR A LA CAMPAÑA PROYECTANDO EL DOCUMENTAL ESCRIBE A:
koman.ilel@gmail.com
 y/o presoschiapas@gmail.com

Firmando Cartas dirigidas a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Chiapas

Siguiéndonos en Redes Sociales. Súmate a la marcha tuitera todos los viernes de 10-12am y de 4-7pm tuitiando todo lo que puedas con el hashtag #LibertadPatishtan

CARTA DE ALBERTO PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL

A los compañeros y compañeras de diferentes organizaciones, entre otros. Por este medio me permito enviarles mis abrazos y saludos.

Para comenzar hermanos quiero darles las gracias por participar en esta causa y que es a la vez causa de todos, como verán este documental es de suma importancia, este es el reflejo de mi persona y a la vez lo triste que es la injusticia que sigo viviendo, no solo yo sino también a mi familia, amigos y amigas hoy sólo les pido que no se cansen en seguir reclamando la justicia, motivos para luchar no hace falta, es por ello que yo les pido a que este documental se siga promoviendo para que todo México y el mundo vea lo que pasa con las grandes violaciones de nuestros derechos.

Bien, por el momento es todo, tengan mucho ánimo, tiempo para descansar y callar no existe.

Dios los bendiga.

FRATERNALMENTE

Alberto Patishtán Gómez

Adherente a la sexta del EZLN



NOTICIAS DEL MUNDO

Se realiza la cuarta marcha en defensa de la tierra en Uruguay (Kaos, 13 de mayo)

Se desarrollo la 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida con una excelente cantidad de público presente.

LABERINTO SOCIAL/ KAOS EN LA RED

 

Uruguay: 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida.

Se desarrollo la 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida con una excelente cantidad de público presente. Nosotros estimamos unas 20.000 personas unas 9 cuadras aprox. en la calle de 18 de julio Montevideo, Uruguay. Participaron unas 40 agrupaciones de todo el país, cabe destacar que la marcha no fue convocada por ningún partido político.

En Uruguay el 42% del área cultivable esta en manos extranjeras, se destinan 1.500.000 de hectáreas a la forestación de pinos y eucaliptos, 1.500.000 de soja transgénica y en aumento ya que este año se va inaugurar la pastera de celulosa mas grande del mundo Montes del Plata. Sumandole a esto otro tanto de hectáreas de maíz que según reveló la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República el 100% es transgénico.

Manifestantes. Bajo la consigna “De todas partes marchan. Uruguay es natural”, miembros de más de 40 agrupamientos de la sociedad civil fundados en el campo, la costa y ciudades de todo el país arribaron a la Capital, en donde se les sumaron agrupaciones locales. Entre otros sitios, estuvieron representados pueblos y ciudades como Valentines, Cerro Chato, Treinta y Tres, Tacuarembó, San José, Canelones, Quebrada de los Cuervos, Aiguá, Laguna Garzón, La Paloma, Cabo Polonio, Vichadero, y Sarandí Grande.Desde el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), se denunciaron las “evidencias de una creciente contaminación de nuestras fuentes hídricas, como los graves acontecimientos en el río Santa Lucía que afectaron también a la población montevideana, debido básicamente al incentivo de monocultivos en gran escala (plantaciones forestales y de soja, entre otras) y el uso indiscriminado de agrotóxicos”.También volvió a denunciarse “la escasez de tierras para pastoreo del ganado, al promoverse la modalidad de engorde a corral o feed lot, que no sólo acrecienta la contaminación en cursos de agua, sino que amenaza la sustentabilidad social y ambiental y destruye también la marca Uruguay Natural que tanto costara imponer”.Junto al tema del agua, la minería a cielo abierto fue el otro asunto que ocupó gran parte de las denuncias divulgadas antes del acto y también en la proclama leída en la Plaza Independencia, pasadas las 19 horas de ayer.Se rechazó la inversión de Aratirí, considerándola un proyecto en gran escala y de corta duración de extracción metalífera “que comprometerá para siempre las actividades productivas de una gran parte del territorio y desplazará a las poblaciones asentadas”.En cuanto al mineroducto, se sostuvo que “afectará a varias zonas a lo largo de más de 200 kilómetros”, llegando a abarcar regiones declaradas como áreas protegidas y reserva natural.También se expresó la discrepancia con la construcción del puerto rochense de gran magnitud, debido a las consecuencias negativas en el turismo y las poblaciones costeras.

Videos y prensa internacional en  http://laberintosocial.blogspot.com/2013/05/4-gran-marcha-nacional-en-defensa-de-la.html

Violencia y misoginia, la defensa de los genocidas guatemaltecos

Los abogados de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez, encausados por genocidio contra la población maya ixil, hacen gala de prepotencia y misoginia para descalificar a las juezas Jazmín Barrios y Patricia Bustamante.

QUIMY DE LEÓN
FOTO: MUJERES IXCHEL, CPR URBANA

 

LigasFacebook del Centro de Medios Independientes de Guatemala

Leer Texto Completo

Guatemala, Guatemala. En el juicio por genocidio que se sigue en Guatemala contra el General Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, somos testigos de la descarga de odio y misoginia de los abogadores defensores contra las mujeres que, con la fuerza de sus testimonios y trabajo judicial, denuncian la barbarie cometida por los militares y la oligarquía.

Uno de los aspectos más nefastos que ha caracterizado a las distintas etapas del proceso del juicio por genocidio contra el General Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez son las maniobras que utilizan los abogados de la defensa de los militares enjuiciados. Éstas evidencian lo corrompido del sistema de justicia, la prepotencia y la impunidad de la que gozan históricamente las élites económica, política y militar en el país, y el manejo a su antojo de unas leyes que han sido diseñadas para resguardan  sus intereses.

Sus acciones en tribunales impactan en las personas que asisten a las audiencias y a la población en general. Mediante diferentes argucias y recursos han tratado de retorcer las leyes usando indistintas formas de violencia, simplificando y banalizando no solamente el juicio y las acciones éticas y profesionales de la jueza, sino la memoria y la vida de las personas sobrevivientes, como las miles más que esperan justicia por genocidio y por todos los delitos cometidos durante la guerra.

Una de las estrategias que han utilizado es  el abuso, el acoso y la violencia cargadas de misoginia contra la jueza Jazmín Barrios y contra Patricia Bustamante y Pablo Xetumul, quienes la acompañan frente al Tribunal de Mayor Riesgo A. Las agresiones provienen principalmente del abogado Francisco García Gudiel.

Entre las expresiones que el defensor de los acusados por genocidio ha usado, podemos encontrar: “Les mandamos a ver de qué día amaneció el carecer de la juez Jazmín”; “tengo enemistad con una, grave porque la odio, me cae mal, no la soporto, es una tipa que no puede ser juez”; “ni la soporto yo a ella, a mí me da nausea verla”; “No voy a descansar hasta verlos tras las rejas”; “les he ganado todo y les voy a ganar todo. No voy a descansar hasta que los hunda”; “El que busca encuentra y conmigo lo encontraron.”

Con sus argumentos burdos y vulgares pretenden llevar las acciones de la jueza a un plano personal con una carga de odio. Es inadmisible que casi no haya un pronunciamiento y menos una sanción disciplinaria judicial, ética o moral desde que iniciaron estos abusos.

Es lamentable que esté normalizada la violencia contra las mujeres en esta sociedad, que la hace socialmente aceptada, poco evidente, casi invisible ante los ojos de la mayoría.

Es preciso denunciar que en este momento histórico, en donde se está llevando a cabo este juicio, colectivamente estamos siendo sujetas de manipulación, chantaje, violencia, zozobra e incluso terror por una serie de acontecimientos que se desarrollan al mismo tiempo en el país, como los inconstitucionales Estados de Sitio, persecución política y  criminalización de la protesta social; además del manejo político y mediático utilizado por los grupos de poder, paramilitares, militares, gobierno, intelectuales del poder, cámaras de comercio. Además, tenemos que sufrir el show prepotente de los abogados de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez.

Es inadmisible no pronunciarse y menos no indignarse ante estas acciones de violencia y terror contra las mujeres, ante el odio que se manifiesta en la mentira, la descalificación, el rumor y la burla que intenta minimizar el potencial y la fuerza de las mujeres como Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y las mujeres del pueblo maya ixil -con la fuerza de sus testimonios que denuncian la barbarie cometida por estos militares, la institución armada y la oligarquía de este país.


 El 15-M celebra su segundo cumpleaños en las calles al grito de “¡sí se puede!”

por Kaos. Estado Español

Lunes, 13 de Mayo de 2013 10:36

 

Los gritos, incesantes a lo largo de toda la tarde, han sido lo ya clásicos: “¡Sí se puede!” o “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue todo lo que cueste”, junto a otros como “Los banqueros son unos bandoleros”.

El 15-M fue el que nos movilizó, el que nos sacó a la calle. Nosotros fuimos detrás, crecimos gracias a ellos. Por todo eso, el 15-M es un ejemplo para todos”. Estas palabras de una yayoflauta, la primera persona que ha tomado el micrófono en la Puerta del Sol al término de la manifestación, resumen el papel que ha tenido el movimiento a lo largo de estos dos años: el de revulsivo de unos movimientos sociales que permanecían invisibles.

Las principales ciudades del país se han vuelto a llenar de indignación. En Madrid, decenas de miles de personas, según los convocantes, han vuelto a sacar sus pancartas a la calle. Como es habitual, las marchas han partido de varios puntos de la comunidad autónoma hasta confluir en el centro de la capital, a la altura de la glorieta de Cibeles, para acabar desembocando en la Puerta del Sol.

Los gritos, incesantes a lo largo de toda la tarde, han sido lo ya clásicos: “¡Sí se puede!” o “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue todo lo que cueste”, junto a otros como “Los banqueros son unos bandoleros”. Los carteles también expresaban unas proclamas que guardan la esencia de estos dos años, apuntando contra banqueros, políticos corruptos y recortes.

Madurez del 15-M

El movimiento, aunque en ocasiones parece haber perdido la capacidad movilizadora en citas clave, ha nutrido otros, como las plataformas contra los desahucios o las mareas contra la privatización de los servicios públicos, en especial de la sanidad y la educación, que en estos momentos son los que más intensidad demuestran.

Pese a todo, son muchos los que creen que el 15-M como tal debe continuar. “Esto cada día va a peor. Vemos casos de corrupción escandalosos y aquí nadie va a la cárcel, la justicia está totalmente a su favor”, lamenta Francisco Maroto. Este manifestante de 67 años cree que el movimiento se encuentra en forma y que hoy hay “muchas más razones que hace dos años para salir a la calle”.

Unos metros más atrás, un grupo de estudiantes avanza con camisetas verdes. A Mario Hernández, que se encuentra cursando ingeniería química, le indignan especialmente la subida de las tasas universitarias y los recortes en educación. “También vengo por solidaridad, porque es una buena oportunidad de juntarnos con otros movimientos y mostrar nuestro apoyo”, explica.

“Procesiones” que hacen reír al poder

Sin embargo, no todo han sido felicitaciones. En Sol, uno de los impulsores de la convocatoria del 25-A, que llamaba a “asediar” el Congreso a finales de abril, comparaba las marchas del 15-M con “procesiones”. “Ya está bien de manitas, ya está bien de este tipo de manifestaciones. Cuando nosotros levantamos las manos los que están en el Gobierno se ríen de nosotros. Tenemos que hacer otro tipo de protesta”, ha espetado, entre aplausos de algunos de los asistentes.

Después, los manifestantes se han dividido, según su barrio de procedencia, en diferentes plazas alrededor de Sol para evaluar las luchas y los logros de este año y las nuevas iniciativas conjuntas que les gustaría emprender. Pese a que no se han logrado cambios legislativos ni a nivel institucional, el 15-M defiende que, sin la movilización que ha habido estos dos años, los recortes habrían sido mucho peores. Sea como sea, lo cierto es que todavía son muchos los que gritan “¡Sí se puede!”.

En Europa se pierde hasta el derecho a la huelga. En Grecia profesores podrán ir a la cárcel si hacen huelga

por Kaos. Internacional

Domingo, 12 de Mayo de 2013 19:01

 

El Gobierno del conservador Samarás ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga a partir del próximo 17 de mayo

El Gobierno de Grecia, dirigido por el conservador Andonis Samarás,ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria (OLME) a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad. El decreto, que hoy recogen los medios griegos, fue publicado anoche en el Boletín Oficial del Estado y dicta la “movilización forzosa”, cuyo incumplimiento puede ser penado hasta con varios meses de cárcel, de todos los profesores de secundaria debido a la “urgente necesidad de prevenir la amenaza” derivada de la decisión de la ejecutiva del sindicato OLME de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.

“El gobierno debe salvaguardar los exámenes de admisión a las universidades que están amenazados de anulación por la decisión de OLME”, declaró a los medios el ministro de Educación Pública, Konstantinos Arvanitópulos. “El decreto es vergonzoso y horroroso”, declaró a la radio privada Skaï el secretario general del sindicato Zemis Kosyfakis: “No solo prohíbe el derecho de huelga sino también la posibilidad de que pudiese ser declarada”. “Es una postura dictatorial”, fue la reacción del diputado Dimitris Papadimulis, del principal partido opositor, Syriza, que recordó que es la tercera vez en ocho meses que el Gobierno procede a la movilización forzosa de algún sector en huelga.

Con todo, OLME ha decidido mantener las asambleas de base para decidir sobre su propuesta de huelga a partir del 17 de mayo en protesta por las medidas de austeridad que se les aplicarán, que incluyen aumento de horas lectivas semanales y despido de maestros interinos. OLME es el único sindicato de profesores de enseñanza secundaria y todos los profesores del país tienen derecho a participar en las asambleas, cuyas decisiones son vinculantes, por lo que hasta que las bases no aprueben la convocatoria de huelga decidida por la ejecutiva, esta no tiene efecto.

El sindicato no suele convocar huelgas fácilmente pero cuando lo hace es durante semanas y logra la completa paralización de la Enseñanza Secundaria. Las últimas huelgas en la Educación convocadas por OLME se produjeron en 2006, cuando los profesores la mantuvieron durante 25 días, y en 1997, cuando se prolongó durante 9 semanas, en ambos casos para exigir aumentos salariales y que concluyeron con ciertas concesiones por parte del Gobierno.


 Huelga sindicalista en Bolivia cumple una semana sin solución a la vista

 

Las autoridades bolivianas esperan por el levantamiento de las protestas para reiniciar las conversaciones (foto: Archivo)

La huelga protagonizada por la Central Obrera Boliviana en demanda por mejoras en las pensiones llega a una semana sin una solución visible al conflicto, debido a la negativa del sindicato a suspender las medidas de presión a pesar de que el Estado cumplió la exigencia de la COB.

Este lunes se cumple una semana de la huelga protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB), que exige mejoras en las pensiones, sin una solución visible al conflicto, debido a la negativa del sindicato a suspender las medidas de presión y negociar con el gobierno de Evo Morales.

Pese a que el Estado cumplió la demanda de la COB de liberar a un grupo de mineros detenidos para retomar las negociaciones, los trabajadores mantienen el paro y el bloqueo de rutas.

La víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ratificó que las autoridades del país esperan por el levantamiento de las protestas para reiniciar las conversaciones.

Arce explicó que el Gobierno cumplió con los pedidos planteados por la organización para restablecer el diálogo, pero espera aún un gesto favorable de la otra parte.

“Con la liberación de los detenidos, el Ejecutivo dio una señal de limar asperezas, allanar el camino y restablecer el diálogo, pero les dijimos que también den una señal y declaren un cuarto intermedio o una tregua en sus movilizaciones”, afirmó el titular a una televisora estatal.

Por su parte, tras la amenaza de los mineros de marchar hasta La Paz, el ministro de Interior, Carlos Romero, llamó a la racionalidad de los huelguistas.

Los trabajadores, principalmente obreros de la mina de Huanuni, la mayor reserva de estaño de Bolivia, aseguraron que marcharían hasta el Palacio de Gobierno de La Paz para presentar al Ejecutivo sus demandas.

El viernes pasado, el presidente Evo Morales ratificó que no existe margen de negociación para la exigencia del sindicato, dado que pondría en riesgo los programas sociales.

“Quiero que sepan, compañeros de la COB, que no hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan, porque es deber (del Gobierno) garantizar la jubilación de los futuros rentistas”, sostuvo.

El mayor sindicato del país realiza desde el pasado lunes una huelga en reclamo de un aumento del ciento por ciento de las jubilaciones, una petición considerada desmedida por el Gobierno por poner en riesgo a largo plazo el sistema de pensiones para el resto de los trabajadores.

Esa demanda consiste en una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; mientras el Ministerio de Economía planteó inicialmente como solución de un máximo de 570 para los primeros y de 457 para los demás asalariados.

Entre tanto, la mina de Huanuni entró en déficit tras su sexto día sin funcionar, debido a la huelga.

De acuerdo con el ministro de Minería, Mario Virreira, las pérdidas por cada día de paro ascienden al medio millón de dólares, por lo que la empresa se encuentra en números rojos.

Según el último informe ofrecido por el Gobierno, hasta el jueves pasado, la protesta dejó como saldo más de treinta heridos, cerca de 370 detenidos, tres policías secuestrados por un grupo de mineros, centenares de cartuchos de dinamita y otros explosivos decomisados, un puente derribado y hectáreas de cultivos y carreteras dañados por las protestas.


Es hora de poner fin a la epidemia de abusos sexuales en las fuerzas armadas

Publicado el 10 de mayo de 2013

Amy Goodman

El problema de la violación ha estado en el centro del debate esta semana, tras el dramático rescate de tres mujeres que habían pasado casi diez años encerradas en una casa ubicada en una tranquila calle de Cleveland. El sospechoso, Ariel Castro, ha sido acusado de secuestro y violación. Esta terrible historia conmocionó al país, y es fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se condene a los culpables.

También esta semana, el Pentágono publicó un nuevo informe sobre la violación y el abuso sexual en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Los resultados son impactantes. Según las últimas cifras disponibles, se cometen alrededor de 70 abusos sexuales al día en las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo que equivale a 26.000 al año. El número de denuncias de casos de abuso sexual en el año fiscal 2012 fue de apenas 3.374. De esa cifra, tan solo 190 casos fueron sometidos a un consejo de guerra.

Hay una creciente epidemia de violaciones y agresiones sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos, perpetradas contra mujeres y hombres, prácticamente con absoluta impunidad.

La situación estalló esta semana cuando el propio director de la Unidad de Prevención de Abusos Sexuales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue arrestado por abuso sexual. El Teniente Coronel Jeff Krusinksi, de 41 años, fue acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en un estacionamiento frente a un club nudista en Arlington, Virginia. La noticia surgió después de un caso reciente en el que un alto mando militar anuló la condena por abuso sexual dictada por un consejo de guerra contra un oficial que estaba bajo su mando. El Teniente Coronel James Wilkerson fue acusado de abusar sexualmente de Kimberly Hanks en la Base Aérea de Aviano en Italia. Fue hallado culpable por un jurado militar, condenado a un año de prisión y destituido de las fuerzas armadas. El Teniente General Craig Franklin anuló su condena. Lo más indignante es que Wilkerson fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea en Tucson, Arizona, donde viven muchos familiares de Hank. Acompañados de alrededor de 50 personas, los familiares de la víctima lo esperaron frente a la base para protestar contra la anulación de su condena y contra su traslado a esa localidad. Exigen que se restituya el fallo por el cual fue condenado y destituido de las fuerzas armadas, y que se despida a Franklin.

El Presidente Obama habló acerca de la epidemia de violaciones en una conferencia de prensa realizada esta semana: “La conclusión es que no toleraremos este tipo de comportamiento. Se lo he comunicado al Secretario de Defensa. Vamos a comunicarlo nuevamente a todos los funcionarios de toda la cadena de mando y espero que haya sanciones. No quiero que haya más discursos y programas de sensibilización o de capacitación, y que, en definitiva, los responsables miren al costado. Si descubrimos que alguien está involucrado en actos de este tipo, será responsabilizado. Será procesado, destituido del cargo, se lo someterá a un consejo de guerra, se lo despedirá o separará de las fuerzas por conducta deshonrosa. Punto. Es inaceptable”.

Anu Bhagwati es una ex capitán del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que estuvo en actividad de 1999 a 2004. Actualmente es la directora ejecutiva y cofundadora de la Red de Acción de Mujeres de las Fuerzas Armadas (SWAN, por sus siglas en inglés). La organización lucha por erradicar la discriminación, el maltrato y los abusos de la cultura militar y por mejorar los beneficios de las veteranas de guerra que han sufrido abusos. Bhagwati declaró en una audiencia del Senado en el mes de marzo: “La violencia sexual en las fuerzas armadas es un tema que me toca muy de cerca. Durante los cinco años que fui infante de marina sufrí discriminación y acoso sexual a diario. Estuve expuesta a una cultura extremadamente sexista, en la que pululaban los chistes sobre violaciones, la pornografía y la explotación sexual de mujeres y niñas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero”.

Cuando presentó una demanda contra otro oficial, lo que determinó el fin de la carrera militar de Bhagwati, esto es lo que cuenta que sucedió: “El oficial que estaba al mando me dio la orden de no hablar del tema y emitieron una orden de protección militar contra el oficial en cuestión. Vivía con temor de las represalias y de sufrir violencia tanto por parte de mi agresor, como de mi propia cadena de mando. Después observé horrorizada como no solo ascendieron a mi agresor, sino que además lo pusieron al mando de mi compañía”.

Anu Bhagwati me explicó que el tipo de procedimiento judicial que establecen las fuerzas armadas para estos casos conlleva un conflicto de interés que socava la posibilidad de que haya condenas: “Los oficiales que están al mando, que son denominados autoridades convocantes, controlan el juicio de principio a fin. Ellos determinan si el caso avanzará o no, si el acusado pasará por un consejo de guerra o no. Allí es donde ocurre gran parte de la intimidación. Allí es donde muchas víctimas sienten temor. No reciben apoyo ni pueden hacer un seguimiento de sus propios casos”.

Junto a SWAN y otros grupos, la campaña para poner fin al abuso sexual en las fuerzas armadas de Estados Unidos atrajo gran atención de la bancada femenina del Congreso de Estados Unidos, que actualmente es la más numerosa de la historia. La congresista demócrata de California Jackie Speier ha encabezado esta lucha en la Cámara de Representantes desde hace mucho tiempo. El Comité de Servicios Armados del Senado ahora tiene siete miembros mujeres, una cifra histórica. Esta semana, en una audiencia del comité, la senadora demócrata de Nueva York Kirsten Gillibrand interrogó en forma persistente al Secretario de la Fuerza Aérea Michael Donley y al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General Mark Welsh. Junto a Gillibrand estaba la senadora demócrata de Missouri Claire McCaskill, que ha logrado postergar la confirmación de la Teniente General Susan Helms como vicecomandante del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, debido a que Helms anuló el procesamiento de un capitán de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg por cargos de abuso sexual.

La atención pública se ha centrado, con razón, en los terribles crímenes de Cleveland. Es hora de que la epidemia de violaciones y abusos sexuales en las fuerzas armadas también obtenga la atención que merece, especialmente porque se trata de un problema institucional. Cada día se cometen 70 abusos sexuales contra mujeres y hombres en las fuerzas armadas. El Comandante en Jefe Obama debe adoptar medidas contundentes de inmediato. Un primer paso es sacar las investigaciones y los procesamientos del ámbito militar, una medida necesaria para poner fin a esta cultura de violación sistémica que preside el Pentágono.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


80 años de prisión para el dictador Rios Montt

sábado 11 de mayo de 2013 El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado contra los maya ixil. La sentencia apunta directamente a las Fuerzas Armadas y salpica al actual presidente, Otto Pérez Molina, negacionista del genocidio y ex militar acusado de participar en estos hechos en los años del gobierno de facto de Ríos Montt.

 

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

La situación de Guatemala es paradójica. Mientras el actual Gobierno del ex militar Otto Pérez Molina regresa a las prácticas de militarización de territorios indígenas [con la declaración de estado de sitio], la presidente del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, confirmó anoche la sentencia de 80 años de prisión para el que fuera dictador del país [1982-1983] por genocidio [30 años] de los ixiles [1,771 asesinadoe a manos del Ejército]  y otros delitos de lesa humanidad [30 años].

Según la justicia, “Ríos Montt tuvo conocimiento” de las matanzas perpetradas por las Fuerzas Armadas bajo su mando, y que “no lo detuvo a pensar de tener el poder para evitarlo”. Así, por fin, el dictador y ex militar es considerado “responsable” del genocidio perpetrado en contra de los indígenas ixiles “en calidad de autor”. Hay que recordar que durante su gobierno fue asesinado el 5,5 % de los ixiles.

La sentencia supone, además, que Ríos Montt abandone la “detención domiciliar”  y anoche fue trasladado a un cuartel militar que funciona como prisión preventiva para ciudadanos cuya integridad podría estar en peligro en una prisión regular.

El histórico fallo salpica de gorma directa a las Fuerzas Armadas  de Guatemala, que “utilizaron el hambre como arma militar” para destruir a los ixiles, los cuales fueron declarados “enemigos internos del Estado”, y que todas las acciones represivas contra los indígenas tenían como objetivo su ” aniquilación” . Durante los 36 años de guerra contra-insurgente en Guatemala, y especialmente entre los años 1978 y 1983, cerca del 98% de las 7.000 personas que fueron asesinadas en esta región pertenecía al pueblo ixil. El Ejército arrasó su territorio: al menos el 70% de sus comunidades fueron destruidas. La mayoría de la población huyo a las montañas, muchos murieron de hambre, frío y de distintas enfermedades.

Según las investigaciones de la Iglesia Católica guatemalteca (Nunca Más) y de la ONU (Memoria del Silencio), el Estado fue responsable del 93% de las atrocidades y de 626 masacres. Hasta 1996, unas 200.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas. De ellas, el 83% pertenecía a pueblos indígenas. El 12% de la población fue desplazado.

El tribunal, sin embargo, absolvió al general retirado José Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Milita, y ordenó a la Fiscalía investigar a las demás personas que pudieron haber participado en los hechos juzgados. La defensa anunció que va a apelar la sentencia, que se espera que llegue hasta la máxima instancia, la Corte de Constitucionalidad.

El presidente de Guatemala, el general Otto Pérez Molina, cambió el tono de sus declaraciones. Hace dos años, en campaña electoral, en una entrevista a este medio que alguien le demostrara que hubo genocidio. Este mes negó que hubiera genocidio y aseveró que el juicio amenazaba la paz. Poco antes de conocer esta sentencia el tono del que fuera conocido como ‘Capitán Tito‘ ya era otro: “Nosotros somos respetuosos. Vamos a respetar lo que digan los tribunales” cual fuera que sea su sentencia. Otto Pérez Molina es el mismo que en junio de 2012 cerró los Archivos de la Paz, una oficina encargada de recuprar, custodiar y analizar los documentos oficiales, incluidos los del Ejército, relacionados con la violación de derechos humanos durante el conflicto. El actual presidente ha sido acusado por las organizaciones de Derechos Humanos de ser uno de los oficiales al mando de las brutales masacres en el departamento del Quiché en los años 1982 y 1983, en plena guerra del estado contra la guerrilla y durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

Esta es la primera vez en la historia de Guatemala que un exjefe de Estado es procesado por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna.

La pesadilla militar regresa a territorios indígenas

viernes 10 de mayo de 2013 Mientras el juicio contra el dictador Ríos Montt por actos de genocidio toca a su fin, el Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Pérez Molina -otro general retirado-, ha ordenado de nuevo al Ejército ingresar en los territorios indígenas para proteger las inversiones de las empresas transnacionales.

 

Por Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas

Desde que tomó posesión de su cargo en enero de 2012, Pérez Molina ha decretado dos estados de sitio. El primero de ellos, en el municipio de Barillas (territorio q’anjobal, departamento de Huetenango) y el segundo en los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, afectando al territorio del pueblo xinka de Xalapán, entre otros. Estas decisiones desembocan en la ocupación militar de decenas de comunidades, ocasionando numerosas violaciones a sus derechos humanos.

Con fecha 4 y 5 de mayo de 2013, una delegación conformada por Autoridades Ancestrales, representantes de diferentes pueblos y organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales, visitaron los municipios en los que se declaró el último estado de sitio el pasado 1 de mayo (municipios de Jalapa y Mataquescuintla del Departamento de Jalapa y los Municipios de Casillas y San Rafael las Flores del Departamento de Santa Rosa). Tras la visita, emitieron un Informe Preliminar de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos que analiza la naturaleza de este instrumento legal y recoge los impactos que proyecta sobre la población.

Es de reseñar que, tras las protestas y las dudas sobre su legalidad, el día 9 de mayo el Gobierno dejó sin efecto la declaratoria del estado de sitio, para pasar a imponer en estos mismos municipios el estado de prevención, manteniendo el mismo número de efectivos militares en los territorios, así como el recorte de las garantías constitucionales.

Estados de sitio, o la “legalización de los peores abusos y las más perniciosas arbitrariedades”

El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, otorgando a las fuerzas armadas facultades para el mantenimiento del orden interno. Durante el mismo quedan suspendidos temporalmente los derechos constitucionales de la población afectada.

El Relator Especial de las Naciones Unidas Leandro Despouy sobre los derechos humanos y los estados de excepción, en su informe de 23 de junio de 1997, indicó que, “en muchos casos, los estados de excepción se habían transformado en el instrumento jurídico mediante el cual se pretendía “legalizar” los peores abusos y las más perniciosas arbitrariedades”. En efecto, casi ninguno de los regímenes de la época resistió a la tentación de justificar su irrupción o mantenimiento en el poder a través de este accionar represivo.

En la Guatemala actual, esta nueva declaración de estado de sitio evidencia la arbitrariedad con la que se trata de imponer el orden en territorios en los que pueblos indígenas están protagonizando movilizaciones y resistencias para exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Derechos que, por otra parte, están recogidos en el Convenio 169 de la OIT, el cual forma parte del ordenamiento jurídico guatemalteco.

Según señala el citado Informe de Verificación, “el decreto del estado de sitio forma parte de una política de remilitarización del Gobierno de Otto Pérez Molina, como soporte de la concesión de licencias a megaproyectos extractivos enmarcados en un modelo de desarrollo inconsulto y destructivo. Es importante mencionar, que desde su llegada a la primera magistratura, se ha registrado un progresivo incremento a la represión, y se evidencia que los destacamentos militares creados se ubican cercanos a las instalaciones de los megaproyectos”.

El antecedente: el estado de sitio en Barillas

En mayo de 2012, y a raíz de la movilización comunitaria contra la empresa Hidro Santa Cruz (subsidiaria de la española Hidralia Energía), se declaró un estado de sitio en el municipio, que duró 17 días. Durante el mismo, las comunidades denunciaron el hostigamiento permanente de las fuerzas de seguridad del Estado, que allanaron más de 30 viviendas, y que contaban con 50 órdenes de captura contra líderes comunitarios. Durante los allanamientos se produjeron agresiones sexuales y continuas faltas de respeto contra los y las pobladoras, así como acciones contrarias a la cosmovisión maya, en una reedición de las prácticas contrainsurgentes de los años 80.

Como resultado de esta ocupación militar fueron detenidos 14 dirigentes indígenas, de los cuales 8 pasaron más de 8 meses en prisión preventiva (siendo liberados finalmente en enero de 2013), sin que llegara finalmente a celebrarse juicio alguno.

Puedes acceder a mayor información sobre este caso en el mapa “La Tierra se defiende”.

Un estado de sitio para defender los intereses de las mineras

Con fecha 1 de mayo de 2013 el Gobierno declara un nuevo estado de sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla (territorio xinka) del Departamento de Jalapa; y los municipios de Casillas y San Rafael las Flores del Departamento de Santa Rosa, durante treinta días.

La llegada de la mina San Rafael, propiedad de la empresa canadiense Tahoe Resources al territorio xinka suscitó desde el inicio una decidida resistencia por parte de las comunidades -muy especialmente, de las mujeres- para defender sus territorios y sus bienes naturales, en ejercicio de sus derechos colectivos. Frente a ello, la respuesta gubernamental se centró en la persecución jurídica, la criminalización y la difamación de líderes y autoridades ancestrales del pueblo xinka de Xalapán. En este contexto, se produjo un aumento de la represión contra los dirigentes, que desembocó en el secuestro de cuatro miembros del Parlamento Xinka, y en el asesinato de Exactación Marcos Ucelo, el pasado 17 de marzo de 2013.

empresa GoldCorp, subsidiaria de Tahoe Resources, para la exploración de la mina El Oasis, marcó el inicio en 2010 de la conocida como revolución de las flores: “marchas silenciosas realizadas por la población desde el pueblo [San Rafael las Flores] hasta la entrada de la mina, depositando flores para pedirles que se retiren, a la vez que se realizan plantones frente a la embajada de Canadá y las oficinas de la Minera San Rafael, para que respondan por los atropellos de las empresas mineras de ese país”. Ante la nula respuesta por parte de la empresa y de las administraciones, y de manera legal y pacifica, la población decidió instalar un plantón (campamento) en un predio cercano a la mina para impedir la continuidad de las obras.

Son estos hechos de resistencia los que han servido de excusa al Gobierno de Pérez Molina para declarar un estado de sitio de dudosa legalidad -tanto, que finalmente tuvo que desistir de él para convertirlo en un estado de excepción-, que hasta el momento ha causado las siguientes violaciones de derechos humanos, según el Informe de Verificación:

  • Uso desmedido y desproporcionado de la fuerza (allanamientos de viviendas, registros violentos, destrozos).
  • Amenazas e intimidaciones a autoridades ancestrales y dirigentes sociales.
  • Robos.
  • Humillaciones contra las mujeres.
  • Efectos psicosociales.

Estas prácticas causan un impacto enorme en las comunidades afectadas, que observan cómo los mismos actores armados que desplegaron una cruenta represión durante el conflicto armado vuelven a ocupar violentamente sus territorios.

Y lo hacen, de nuevo, para defender unos intereses ajenos a los de los pueblos de Guatemala.



 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s