KANTOLIBRE N° 25 LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL CAPITALISMO SALVAJE

LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL CAPITALISMO SALVAJE

Kantolibre N° 25

LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL CAPITALISMO SALVAJE

 

Estamos, tal vez, en la última etapa de lo conocemos como capitalismo, un sistema que ha dominado el mundo desde hace ya varios siglos y que nació con la llamada Revolución Industrial en la vieja Inglaterra.

Para Europa fue una revolución y el despertar de un letargo de varios siglos en que fueron prácticamente esclavizados por los grandes reinos que con sus excesos y fundamentalismo religioso la habían sumido en la oscuridad de lo que también los libros de historia llamaron la Edad Media.

Con la revolución industrial nació una nueva clase dominante a la que se le conoció como la burguesía, una palabra muy poco común en nuestros días y que hoy utilizamos de manera despectiva para nombrar a todo aquel que tiene dinero, sobre todo a los grandes empresarios, pero en esa época un burgués no era lo que es hoy en esos tiempos era un comerciante que cumplía con una función dentro de la sociedad y todavía pocos años después de su nacimiento cuando habían logrado amasar una gran cantidad de bienes inclusos llegando a superar a la nobleza seguían siendo modestos y humanos con sus semejantes.

Pero con el tiempo esta clase social llegó a tomar el poder a través de revoluciones, la más emblemática fue la francesa, ya con el poder cambio su actitud y se convirtieron en opresores y represores del pueblo –hago un paréntesis aquí ya que cuando me refiero al pueblo hablo de las clases trabajadoras y de todo aquel que tiene que trabajar para otro o que tiene pequeñas propiedades y pequeños medios de producción- así que ya con el poder no tenían a nadie que obedecer y empezaron una etapa de despojo y acumulación hasta llegar a nuestros días donde tenemos a un puñado de empresarios que acumulan grandes fortunas que ni en nuestro sueños llegamos a imaginar.

Hago esta introducción porque en la actualidad este sistema que hoy tiene el control de prácticamente todo el mundo, ha pasado por grandes crisis y grandes revueltas que por cierto ha salido a flote de todas, ha tomado la decisión de avanzar y tomar el control de la educación como un sector prioritario para mantener el control del mundo que cada día se resiste a seguir en él y que sigue empobreciendo al pueblo.

Quiero aclarar que cuando hablaba de la toma del poder de los burgueses, que literalmente así fue, en la actualidad aunque en muy pocos países del mundo gobierna un empresario de estos ricos que figuran en las listas de los multimillonarios como la revista Forbes son ellos los que mandan a los gobernantes que para algunos son considerados como una clase propia por eso la denominan la clase gobernante y aunque cabría el termino en realidad los gobernantes son sirvientes de los grandes empresarios.

Regreso al tema de la educación y aunque este fenómeno se está viviendo en todo el mundo y en algunos países como en Chile hay un gran movimiento estudiantil que ha tomado desde hace varios años las calles en este momento quiero referirme a nuestro país.

En México hasta antes de los gobiernos panistas teníamos una educación pública que se regía por los estándares nacionales eran algunos expertos mexicanos los que dictaban las políticas y diseñaban los planes de estudio las llamadas currículas incluso durante el salinato y zedillato que fueron gobiernos neoliberales y que fueron los que vendieron la mayor parte del país, la educación fue un sector que siguió siendo nacional.

Durante los gobiernos de Fox y Calderón se intentó iniciar con la privatización del sector educativo pero ambos gobiernos tenían que sortear un obstáculo que significaba el sindicato y su poderosa lideresa Elba Esther Gordillo, Fox que tenía una gran amistad con la Gordillo a través de su esposa Martha  Sahagún no quiso meterse en una confrontación con su amiga y aliada, Calderón tenía algo más que amistad y era una deuda con la lideresa ya que fue el factor determinante para lograr la presidencia y aunque fue a través de un fraude como logró llegar a Los Pinos la Gordillo fue fundamental para poder gobernar.

A pesar de esto Calderón logró negociar con Elba Esther la firma de lo que se conoció como la alianza por la calidad de educación ACE en la que se veía ya un hito de privatización y sobre todo un ataque contra los maestros y maestras.

Elba Esther no permitió que la ACE fuera más allá de lo que ella consideraba pertinente y sobre todo que pusiera en riesgo el control férreo que mantenía sobre el sindicato.

Con la llegada de Peña Nieto y desde la campaña dio muestras de buscar un distanciamiento con la Gordillo y lo primero fue no aceptar la alianza con el PANAL, pero lo que realmente fue sorpresivo fue la decisión de tumbarla, literalmente, y encarcelarla ante la intención de no acatar la reforma educativa en los términos que se tenía previstos.

Con la llegada de Peña se ha iniciado de manera directa no solo la privatización de la educación sino la empresarización además de acotar al máximo al sindicato dejando a los maestros y maestras en la indefensión.

Sobre las privatizaciones, algo que ya se venia trabajando con los gobiernos del PAN, no significa que las escuelas públicas vayan a ser vendidas a los empresarios y tengamos que pagar colegiaturas como se hace en las escuelas privadas, no de eso no se trata, la privatización significa permitirles a empresas hacer negocios dentro de las escuelas la venta de chatarra a través de acuerdos con la SEP, el programa de laptops para los estudiantes de 5° y 6° de primaria, los programas de uniformes escolares y un  gran número de etc. son una muestra de cómo se otorgará dinero público a las grandes empresas.

Pero eso no significa que no sigan proliferando escuelas privadas que la mayoría son parte de grandes cadenas como si fuera una comercial al estilo Wal-Mart, en esto está detrás televisa que fue el factor determinante para llevar a Peña a la presidencia y también para la detención de la Gordillo.

Cuando hablo de empresarización tiene que ver con la idea de que no hay otro sistema más que el capitalismo en el mundo a pesar de las crisis y de las mutaciones que ha sufrido hoy día este sistema, los países en todo el mundo han aceptado esto y sobre esta máxima es ahora que la educación tiene que transitar.

En este sentido ahora son los empresarios quienes están diseñando los planes y programas es por eso que las reformas han estado sustituyendo materias humanistas como la historia y filosofía que están siendo sacadas o por lo menos desmanteladas para darle lugar las llamadas tecnologías (computación) y el inglés (y en un futuro no muy lejano el chino) además con esta política prácticamente están dándole el tiro de gracia a las lenguas maternas (indígenas).

Las reformas son impulsadas por los empresarios a través de seudoespecialistas pagados por las empresas que con el argumento de que los egresados de la escuela tengan las herramientas para integrarse al ámbito laboral y prácticamente al sistema capitalista globalizador.

Las reformas alcanzan las universidades y las áreas formadores de docentes ya no hablamos de las Normales porque en México están a punto de desaparecer, ahora con los exámenes de oposición para ingresar al magisterio se medirá que tanto conocimiento tiene un aspirante de las “herramientas” para el trabajo o como dicen los seudoespecialistas las llamadas competencias educativas.

En lo que respecta al sindicato su situación es crítica porque en esta época ya no cabe en el sistema y la única solución es su desaparición así que solo les queda un rol ínfimo dentro del sistema educativo y para subsistir tendrán que asumir la posición del ahora líder del  SNTE de sumisión al presidente y por consecuencia a los grandes empresarios.

Parece que la batalla o mejor dicho la guerra que ha desatado la CNTE contra la reforma educativa es muy desigual y prácticamente la crónica de una muerte anunciada pero una muerte anunciada no solo para los maestros y maestras sino para el propio sistema educativo y aunque parezca muy radical aquel maestro y maestra que no se opone a la reforma educativa es porque está agachando la cabeza y aceptando el dominio de un sistema deshumanizado y opresor.

Esta es y será la educación en los tiempos de un capitalismo salvaje más depredador que nunca así que ustedes decidan si están de acuerdo en entregar a nuestros hijos e hijas a este sistema para que desde las escuelas nos vuelva esclavos y acabe con nuestra existencia o si estamos decididos a resistir.

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s