MINERAS DE LA MUERTE y KANTOLIBRE N° 26

MINERAS DE LA MUERTE

Kantolibre_N°_26

Con el regreso al poder del PRI parece que la llamada transparencia desapareció o haciendo alusión a lo que decía el señor de los trastornos mentales -Fox- de que el gobierno se convertiría en una caja de cristal ahora esa cajita de cristal con la podredumbre del gobierno se ha ensuciado tanto que ya es imposible ver lo que hay dentro.

MINERAS DE LA MUERTE

 

Con el regreso al poder del PRI parece que la llamada transparencia desapareció o haciendo alusión a lo que decía el señor de los trastornos mentales -Fox- de que el gobierno se convertiría en una caja de cristal ahora esa cajita de cristal con la podredumbre del gobierno se ha ensuciado tanto que ya es imposible ver lo que hay dentro.

Digo esto porque hasta finales del “gobierno” de FECAL se pudo saber que en Oaxaca había cerca de 400 concesiones mineras con el nombre de la empresa, el país de origen y la fecha de inicio y término del proceso de extracción.

Hasta hoy el nuevo gobierno mantiene oculta la información y no ha actualizado los datos peor aún su información habla de menos concesiones ocultando incluso las que ya se encuentran en operación como la de San José del Progreso.

Es claro que la intención es evitar que los pueblos por donde se tiene proyectado una mina no se enteren hasta el momento en que las máquinas lleguen a sus puertas porque su estrategia de comprar y corromper autoridades no ha sido suficiente para controlar a los pueblos que cada vez son más “inhóspitos” para los extranjeros capitalistas.

Los pueblos en resistencia

Se dice que el 10% del total del territorio está vendido a empresas mineras principalmente extrajeras y se pronostica (sin exagerar) que en unos 20 años el paisaje mexicano será parecido a la superficie lunar por los cráteres que dejarán la explotación minera que en el mayor de los casos es a cielo abierto algo que la verdad es estremecedor.

Pero la rebeldía natural de los pueblos, principalmente originarios, ha puesto al gobierno a trabajar a marchas forzadas. La situación ahora es muy diferente a la de hace 500 años cuando un puñado de invasores iniciaron un saqueo brutal de oro y plata acabando de paso con millones de indígenas que quedaron sepultados en las minas, no ahora los pueblos se organizan y lucha por evitar una nueva colonización.

En la comunidad de Capulálpam en la Sierra Juárez a principios del año se llevó acabo un encuentro de comunidades que se encuentran en resistencia contra las mineras, el encuentro fue de carácter internacional y fueron muchas las experiencias compartidas y muchos los lazos que se tejieron entre activistas y comunidades. Poco después, como consecuencia tal vez, en la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac en los valles centrales la asamblea comunitaria expulsaba a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation.

Esto mismo sucedía en la mixteca en la comunidad de Silacayoapilla con la minera canadiense Arco Resources Corporation donde también es considerada una de las zonas más ricas en minerales especialmente oro y plata.

Regresando a Capulálpam donde se encontraron muchos pueblos para compartir sus experiencias de lucha y resistencia y a pesar de que un buen número de ONG’s – de aquellas que mantienen un nexo con el gobierno de Oaxaca y que además tienen un espacio dentro de éste con la Secretaría de Asuntos Indígenas donde uno de sus representantes es el titular (Adelfo Regino de SER-mixe) – utilizaron este evento para “quedar bien” con los pueblos en resistencia y además lograr cooptarlos para que sean ellos los interlocutores con el gobierno.

Lo importante y lo realmente positivo fue la respuesta de los pueblos que dejaron ver una posición clara ante el intento de despojo esta vez de manera “legal” y sobre todo que ya no se tragan el discurso de los gobiernos y las empresas de que estos proyectos les llevarán desarrollo y progreso.

La bajeza de las mineras

Ante este escenario las empresas mineras que están decididas a no perder un solo dólar de su inversión han optado por la utilización de maniobras que parecían cosa del pasado o que por lo menos en la actualidad no serían tan comunes, me refiero a la guerra de baja intensidad por medio del uso de guardias blancas y paramilitares para asesinar a inconformes.

Un reportaje de Alejandra Guillén de la agencia APRO documenta como el asesinato de Mariano Abarca dirigente antiminero de Chicomuselo, Chiapas fue encubierto por el gobierno canadiense a pesar de que la embajada de Canadá tuvo el conocimiento de las amenazas contra el líder antiminero además, después del asesinato, del cierre de la mina y de las denuncias de corrupción por pagos al presidente municipal de Chicomuselo, mantuvo su respaldo a la trasnacional Blackfire ante funcionarios mexicanos y en los reportes que enviaban a su país.

Todo lo anterior fue negado por la minera Blackfire diciendo que los problemas son intercomunitarios y que lo que buscaban los dirigentes antimineros era solo más dinero y se refiere a ellos como oportunistas pero la verdad salió a luz con la investigación hecha por organizaciones canadienses, en la misma casa de la empresa; Mining Watch Canada, United Steelworkers y Common Frontiers, fechado a inicios de mayo de 2013.

Y bueno aunque las empresas mineras tienen su sede en Canadá las inversiones son multinacionales y como también lo dicen las organizaciones en su investigación las razones por las que los empresarios han escogido este país son que los mecanismos legales existentes no aseguran que las empresas mineras canadienses en el extranjero respeten los derechos humanos colectivos e individuales y acaten el estado de derecho

Varios académicos y entre ellos Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Edgar Lander o Raúl Zibechi han señalado una especie de neocolonialismo y estas estrategias de una bajeza y crueldad inhumana se han convertido en algo común y no una acepción como pudiera creerse, los asesinatos de Ismael Solorio Urrutia, en Chihuahua, y de Bernardo Vásquez y Bernardo Méndez, en San José del Progreso, Oaxaca y los cientos de detenidos y de personas amenazadas en todo el país por poner un ejemplo son botones de muestra de lo que aquí decimos.

Pero eso no es lo peor comparado con lo que se está viviendo hoy en Guatemala donde el gobierno de derecha de Otto Pérez Molina, militar retirado (acusado por sus ex camaradas como corresponsable de genocidio cometido durante la guerra interna), decretó, el pasado 1 de mayo, el segundo Estado de sitio en lo que va de su gobierno. Esta vez, para reprimir al pueblo indígena Xinca y proteger las “inversiones” de la empresa minera canadiense Tahoe Resources.

En Guatemala desde hace varios años se mantienen grandes luchas dentro de los pueblos indígenas contra las empresas transnacionales y que han dejado ya muchas muertes.

De la resistencia a la organización

Los pueblos en Oaxaca tienen procesos de organización ancestrales que cuando no logran ser cooptados y controlados por los enviados y aliados de los malos gobiernos se convierten en la mejor arma contra el saqueo, son ya muchos pueblos los que se están levantando contra las trasnacionales y no son solo contra las minas sino contra los proyectos eólicos, las supercarreteras y todo proyecto que tenga que despojar de una parte o de todo el territorio.

Los gobiernos apuestan a la necesidad de la gente, al hambre, pero sobre todo a la falta de dignidad que ellos creen que se perderá ante las carencias de los pueblos pero no siempre es así y aunque desgraciadamente hay pueblos que han sucumbido a las trasnacionales la mayoría ha dado muestra de una enorme dignidad.

No importa seguir comiendo frijoles con tortillas como dicen en mi pueblo pero con la frente muy en alto con mucha dignidad y sin la culpa de ser los traidores de toda una historia milenaria.

El gobierno está jugando con fuego y parece que sus asesores no logran ver la enorme inconformidad y que sobre todo la reorganización de las comunidades y que tal vez también  están menospreciando al indígena y campesino pero “aguas” donde menos se lo esperan les puede saltar la libre.

No le toquen las bolas al tigre, como dice un amigo, porque este tigre además no está solo.

  KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s