¿Y EL PLANTÓN MAGISTERIAL? y KANTOLIBRE Nº 27

Kantolibre N° 27

 ¿Y EL PLANTÓN  MAGISTERIAL?

Se acabó mayo y aún nos estamos preguntando que pasó o incluso donde quedó este mes que aquí en este espacio nos atrevimos a pronosticar como un mayo combativo ya que después de más de 30 años de historia de lucha magisterial fue este el primero que no se instala el ya tradicional Plantón Magisterial pero vamos a analizar esto.

¿Y EL PLANTÓN  MAGISTERIAL?

 

Se acabó mayo y aún nos estamos preguntando que pasó o incluso donde quedó este mes que aquí en este espacio nos atrevimos a pronosticar como un mayo combativo ya que después de más de 30 años de historia de lucha magisterial fue este el primero que no se instala el ya tradicional Plantón Magisterial pero vamos a analizar esto.

Después del 2006 y desde ya unos años atrás los gobiernos priistas se habían dado ala tarea de desatar una intensa campaña mediática contra el gremio utilizando a todos los medios electrónicos (radio y televisión), a todos los periódicos y otros medios de comunicación en red.

Esto ha ocasionado que cada vezmás la percepción de la gente común se haya alineado con el discurso oficial de satanizar a los maestros y maestras por los bajos niveles de turistas y la bajas ganancias para los negocios de centro histórico incluso se les responsabiliza del fracaso delas políticas del estado y hasta de algunas cosas ilógicas como los brotes de epidemias infecciosas por el inicio de la temporada de lluvias que coinciden con la instalación del plantón.

Aunque desde hace unos años el plantón del magisterio se ha convertido en una estrategia anacrónica y desgastante para l@sprofesor@s de base que no ven casi nada favorable o peor aún que sus peticiones siguen siendo las mismas y que los llamados beneficios obtenidosen cada jornada son, como ell@s dicen, insuficientes.

Los mínimosaumentos salariales se esfuman ya que son sobrepasados en un gran porcentaje por la inflación, políticamente sus demandas son ya tomadas a burla por ejemplo, el castigo a URO y su séquito, la salida de funcionariosgolpeadores de maestr@s como el actual procurador, la presentación con vida de los desaparecidos y ya ni se diga de las demandas delas organizaciones solidarias a fines que simplemente van de relleno.

Por otro lado, está el fantasma de la sección 59 que como la garrapata se encuentra agazapada esperando el mejor momento para ocupar los espacios donde aprovechando el amasiato con el PRI, el PRD,el PAN o cualquier otro de los negocios partidistas que existen en Oaxaca puedan tomarlas escuelas.

Con todos estos enemigos el magisterio ha tenido que lidiar pero hay otros enemigos que son todavíamás difíciles de combatir ya que se encuentran dentro de él y de estos hablaremos enseguida.

Después de lograr elegir a sus dirigentes mediante un proceso democrático y de expulsar a la extinta “Vanguardia Revolucionaria” la sección 22descuido sus procesos democráticos que se encontraban en el inicio precisamente del proceso quedando prácticamenteinconclusos y mientras las generaciones de maestros y maestras formadas por una lógica delucha salían por el proceso natural las generaciones que se han ido integrando, con sus honrosas excepciones, desconocen la historia de lucha y además no cuentan con la verdadera vocación que se requiere para ser un maestro o maestra completamente integralen todos los sentidos.

La corrupción que se combatióresurgió hasta niveles inclusos superiores a los anteriores; la represión de parte de directores, supervisores y jefes dedepartamento, que por cierto son miembros de la 22, contra maestr@s críticos es brutal, la venta de plazas, el tráfico de influencias, la exigencia de pagos con favores sexuales, y un sinfín de etcs.sonmuestras de los que les digo.

Por otro lado las llamadas corrientes que se formaron con la intención degenerar cuadros políticos y disputar el poder a la los charros se convirtieron en mafias que operan ya a estas alturas sin el menor pudor solo para beneficiarse y que, por cierto, una de ellas la combativa “1° de Mayo” fue el pilar para formación  de la sección 59. Las demás se fortalecieron en el interior y lograron saliry formar organizaciones paralelasdentrodelas comunidades y haciendo alianzas con los nefastos partidos políticos han obtenido ya varios espacios dentro delos gobiernos.

Sobre todo después del 2006 fueron muchos los que incluso actuandocontra sus propiosprincipios “antielectoreros” se sentaron a la mesa con quienes habían sido sus verdugos para negociar las diputaciones, este fue el caso del frente popular revolucionario FPR mejor conocidos dentro del magisterio como la unión de trabajadores de la educación UTE que en el 2007 postuló a dos de sus “mejores” cuadros por la alianza PRD, PAN, PT, Convergencia, Zenén Bravo Castellanos y Carmen LópezVásquez para diputados plurinominales.

Zenén logro entrar de chiripazo pero Carmen fue bajada por una de las familias propietarias de la franquicia electorera la de los VásquezLópez(no confundirse con los apellidos aunque son iguales hablo de los herederos de EloíVásquezLópez de la COCEI).

En las elecciones federales del 2009 esta misma organización logro negociar la postulación de Aristarco Aquino un exdirigente por el distrito 4 y al profesor Otalo Padilla, también exdirigente en la lista plurinominal pero ambos quedaron muy lejos de llegar.

Después para el 2010 la alianza fue más descarada, GabinoCué logró un acuerdo más amplio donde no solo fue la UTE-FPR quienes le entraron sino fueron varias corrientes entre ellas la de “Sangre Nueva” del anterior dirigente Azael Santiago Chepi, el CODEP y varios más. En esta ocasión los resultados fueron favorables obteniendo 3 diputaciones:

Hita Beatriz Ortiz Silva del FPR; Perfecto Mesinas Quero del grupo de Chepi y a Everardo Hugo Hernández Guzmán del CODEP.

También obtuvieron varios municipios, el más importante el de Zaachila. Si juntáramos a todos los maestros y maestras que hoy se encuentran dentro del aparato de gobierno tanto municipal y estatal veríamos un ejército de maestr@s dedicados al 100% a labores electorales que en promedio ya estaría superando al que tiene el SNTE de la exdirigente Elba Esther Gordillo.

La CNTE de la que la 22 es la columna vertebral tiene dentro de sus principios rectores la independencia política  del estado y de cualquier partido político, las corrientes a las que me refiero han pasado por alto este principio he incluso se justifican diciendo que es un trabajo ajeno o consecuencia de su labor “social” de est@sprofesor@s.

Esto quiero separar para que quede muy claro, no se menosprecia la labor social del maestr@ en los pueblos y tampoco quiero decir que no haya maestros y maestras que se comprometen con la gente y apoyan en la labor social y de gestión pero la mayoría que está haciendo este trabajo no lo hace con fines de lucro político sino lo hacen por convicción y no solo lohacen en las comunidades de donde son originarios sino en las comunidades principalmente alejadas donde se encuentran trabajando, en la mayoría de las veces en condiciones precarias.

Pero regreso a la pregunta original ya que para algunos lo ven como un acto de traición a sus propios principios y al movimiento y otros lo están viendo como una posiciónconsiente y hasta progresista.

La verdad es que el desgaste del magisterio ya es muy hondo y que la crisis que vive se haeternizado, ya hoy la mayoría de los maestros y maestras no tienen esta lógica de lucha que los caracterizó sino al contrario son maestr@sdespolitizad@s, “chambistas”, que no tienen la másmínimaresponsabilidad social y esto lo demuestran los números de la consulta donde se decidió no plantarse en elzócalo este mayo, de los mas de 74 mil agremiados solo participaron en la consulta 34 mil, menos de 4 decada 10 y de estos 11 mil estuvieron a favor del plantón y unpoco mas de 21 mil dijo que no, pero si este ejercicio se hubiera hecho hace unos años atrás seguramente los resultados hubiesen sido similares.

Aunque dentro de los acuerdos fue esperar a que se presente la reforma a las leyes secundarias de educación, para no variar, no hay plan para accionar con claridad para esa fecha que puede ser cualquier día de aquí a finales de agosto que es la fecha límite para hacerlo.

Hay muchas organizaciones “sociales” que se quedaron vestidas y alborotadas por la falta de plantón, que por cierto, con el plantón aprovechaban para negociar con el gobierno en condiciones favorables pero ahora tal vez ni siquiera puedan sentarse con él y peor aún el gobierno ya inicio la estrategia de ajuste de cuentas con los que se encuentran dentro del proceso electoral y ya fuerondetenidos un grupo de maestros y maestras donde se encuentra la candidata del PRD a presidenta municipal de Jalapa del Márquez que es uno de los bastiones del FACMEO otra de las organizaciones sociales de los profes.

Termino y sé que esto que acabo de escribir no será bien visto por los aquí aludidos y tal vez por quienes dentro de movimiento social siguen creyendo que se puede tapar el sol con un dedo pero si estamos sufriendo por la consecuencias de un régimen corrompido hasta sus máximas alturas, que hoy día no existe un solo partido político que pueda ser opción ya no de cambio sino por lo menos de mantener la situación no tal mal como podríamos pensar que por el simple hecho que un maestro o maestra se postule por uno de ellosestálimpiando aeste partido o serán de aquellas aves que tienen plumaje incorruptible para volar sobre el pantano de porquería y no mancharse, la verdad yo no lo creo y más bien veo todo lo contrario.

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