LAS ELECCIONES DESDE DOS VISIONES DIFERENTES.

Kantolibre N° 28

CIRCO ELECTORAL

LA ABSTENCIÓN, UNA FORMA DE EXPRESARNOS

Junio 2013

… de circos, democracia y animales

Por: Tarikles

 

Se trata de elegir me dijo Sara

 

Siendo una de ésas personas que está cansada de la política del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y partidos con registro del Instituto Federal Electoral (IFE), conversaba durante mayo y junio sobre las elecciones que habrán de tener lugar en al menos 14 estados de la república mexicana, como explica el suplemento informativo del Universal de nombre Red Política, con fecha de enero 2013[1]. De ellos, Chihuahua renovará 33 diputaciones junto con sus 67 alcaldías, eso al parecer, debido a que a menos de un mes de las elecciones fue asesinado el contendiente a la alcaldía de Guadalupe y Clavo, según el Heraldo de Chihuahua, en su edición del 13 de junio del 2013[2].              

 

¿Qué tienen en común un perro, un gato, un burro y un artista independiente?

 

En últimas semanas, a través de la Internet, en las redes sociales (facebook), se han ofertado ocurrencias sobre qué papel o alternativa asumir frente al proceso electoral en puerta. El Candiperro asegura estar presente por el único interés del ir por el hueso. El Gato Morris, afirma no hará nada como cualquier político oficial. El Burro Chon asevera representar las posiciones de izquierda. E Iván Chavero, artista independiente, asumiendo la interpretación de la frase al puro estilo de:”No vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”, se candidatea a sí mismo. En al menos cada uno de ellos la coincidencia es la burla, el descrédito del sistema electoral mexicano.

 

Lecciones democráticas del IFE

 

Primera lección

Desde que surgió como instituto ciudadano después de lo que pudiéramos llamar el primer gran fraude moderno de la política contemporánea en México, en 1988 con Salinas de Gortari. Mejor escrito, precisamente para mediatizar y contener el descontento social crean el IFE. Así, seis años después, le continuó un desganado triunfo de Ernesto Zedillo Ponce de León, acompañado por el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y empujado por el asesinato del candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. Resta mencionar las cargas que acumulábamos al lomo desde el famoso “Error de Diciembre”, carga fiscal, aumento de inflación, reducción de servicios y prestaciones laborales como costo indispensable para la anhelada pertenencia a un mundo imaginario, el primer mundo.  

 

Segunda lección

La presión social se acumuló a tal nivel, que para finales del siglo pasado era peligroso seguir conteniéndola. Así que, como fiesta de fin de siglo, vino lo que muchos han calificado la máxima expresión democrática en el país, al darle el triunfo brutal al candidato panista Vicente Foz Quezada en el 2000. Cabe decir, que desde la elección del 88 (Salinas), Cuauhtémoc Cárdenas competió presentándose, en primera instancia, como representante de izquierdas, para después personalizar al recién formado PRD. Que desde su origen se ha dedicado a gritar e inculpar fraudes. Lo mismo sería más adelante con el abanderado de apellido Obrador.

 

Tercera Lección.

No tuvo que suceder ni gran tiempo, ni gran cosa, para que el poder vestido de azul aprendiera con rapidez de las mañas del sistema caído, desde Salinas, y el reinado  electoral del IFE. A Vicente Fox, le presidió Felipe Calderón como presidente resultante del que, después, sería recordado como el mega fraude electoral del 2006. Doce años de poder azul, le significaron suficientes al sistema, para regresarle la pelota al grande PRI, que regresa con el rostro de Peña Nieto y su gaviota como los resultados más visibles, del más reciente fraude electoral del 2012.     

            

Anular con: No + IVA, No más Impuestos, No + Sangre

 

Es la propuesta mínima que exigimos a los gobernantes para remediar un tanto las cosas. Un llamado a la clase política que dice que en lugar de subir los impuestos (IVA), deberían de igualar los salarios del presidente, de los gobernadores, alcaldes, legisladores y, toda su clase política, con los de la clase trabajadora; obreras y obreros de la maquiladora, enfermeras y personal sindicalizado del sector salud, entre otros.

 

Un llamado porque sabemos que en las elecciones en puerta, ellos, las y los poderosos, las y los que tienen las mejores condiciones volverán a ganar. Porque así está diseñado su sistema. Un llamado porque sabemos que las y los de abajo no tenemos la suficiente organización, coordinación y confianza como para simplemente arrebatarles el poder, incluso, en sus elecciones.           

 

Un gato, un perro, el Burro Chon y un artista independiente simplemente han abonado al desinterés por la política oficial y remunerada. Al parecer apostaron por un camino diferente cada uno, sin embargo, en conjunto, suman el desprestigio en que vive la clase política oficial y remunerada de México.

 

 


[2]  http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3016837.htm

LA ABSTENCIÓN, UNA FORMA DE EXPRESARNOS

 

Hace varios años leía una frase que decía; el hombre a diferencia de las reses tiene la libertad de elegir quien será su verdugo.

Esto aplica en este momento y en esta situación con el proceso electoral que salvo sea de paso se está llevando a la cañería una gran cantidad de recursos económicos que bien podrían servir para aliviar varios males que sufre el pueblo.

Además del despilfarro, este proceso electoral no tiene razón de ser, ya que este show o teatro montado tiene como objetivo primordial legitimar a los gobernantes y “representantes ciudadanos” algo que la mayoría de la gente ya no se lo cree y son precisamente los números escandalosos de abstención lo que demuestran esto.

Pero la enorme abstención es todavía más impresionante si tomamos en cuenta que todos los partidos políticos tienen una obscena cantidad de dinero para poder lograr convencer al ciudadano para que vote y todavía más, todos los partidos políticos ponen en práctica las ya acostumbradas estrategias de mapachería electoral para llevar a sus militantes a las urnas lo que se le conoce como el voto duro (este voto sumado de todos los partidos políticos apenas supera el 30% del total de la lista nominal).

Las elecciones presidenciales que son las que mayor participación ciudadana son todavía insuficientes para poder decir que vivimos un régimen democrático; en 2000 fue poco más del 60%, para 2006 fue menos al 59% y las pasadas elecciones presidenciales del año pasado apenas llego al 61%.

También hay 2 fenómenos que han crecido, es el del voto nulo y el voto en blanco.

Es aquí donde quiero detenerme, el voto en blanco que tiene en sus promotores a personajes ligados a los partidos políticos en especial al PRI no es utilizado como un táctica frecuente sino solo en ocasiones especiales donde puede favorecerle a este partido (esta táctica no es considerada la de Sicilia ya que lo que él llamó voto blanco es una modalidad de anulación).

El voto nulo ha sido ya frecuente sobre todo en militantes de la izquierda revolucionaria e independiente ligada a las organizaciones marxistas, aunque ahora ha sido tomado como bandera de lucha por varios intelectuales algunos de muy oscuro pasado y miembros de este sistema partidista.

Reconozco que la táctica del voto nulo puede dar resultados sobre todo como una acción política contra el sistema electoral y como una posibilidad de encontrase con varios sectores inconformes.

Hago referencia a la novela de Saramago “Ensayo sobre la lucidez”  donde una acción de este tipo y aparentemente sin organización formal casi de manera espontánea puso de cabeza a toda una nación, pero creo que en el país no hay condiciones para que algo así suceda o por lo menos en una región como en la novela de Saramago.

Ante esta situación considero que llamar la gente a no acudir a las urnas como una manera de no ser partícipe de una farsa y además de no utilizar el sistema electoral para no legitimarlo, es la mejor opción.

Es la comunidad purépecha de Cherán en michoacana así como las CRAC y la policía comunitaria en Guerrero las que hoy demuestran una congruencia y una conciencia de avanzada y claro sin olvidar a las comunidades zapatistas organizadas en los “Caracoles”.

Y es que de acuerdo a la lógica de las comunidades indígenas una forma de demostrar su inconformidad y su indignación es no tomarlos en cuenta, hablando del gobierno “institucional”, pero cuando hablamos de que pudieran ser una vanguardia dentro del movimiento nacional es porque han decidido fortalecer sus formas antiguas de organización y sus propias instituciones sobre todo legítimas y realmente democráticas.

Este debate sobre cómo afrontar las elecciones creo es irrelevante excepto en las comunidades autónomas que mantendrán intacta su organización y su independencia además de seguir consolidando la opción de la autonomía.

Así que mientras tengamos claro el papel que juegan todos los partidos políticos para este sistema capitalista, la opción que decidamos tomar para enfrentarlos en este proceso debe servir para lograr despertar la conciencia del pueblo de que la mejor manera de lograr una transformación real está en nuestras propias manos a través de la organización desde abajo con todos y todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s