NUESTRA GUELAGUETZA

Kantolibre N° 30

NUESTRA GUELAGUETZA

 

Esta semana se inició lo que se le conoce en Oaxaca como la “máxima” fiesta de los oaxaqueños, la mal llamada Guelaguetza también conocida como las festividades de los lunes del cerro que además está cumpliendo 81 años de vida…

Esta semana se inició lo que se le conoce en Oaxaca como la “máxima” fiesta de los oaxaqueños, la mal llamada Guelaguetza también conocida como las festividades de los lunes del cerro que además está cumpliendo 81 años de vida.

Esta festividad tiene su origen en 1932 por motivo de la conmemoración de los 400 años de ser elevada a rango la ciudad de Oaxaca por los “reyes” de España en el lejano año de 1532.

La fiesta que en esa ocasión fue totalmente exitosa y que se trataba de un festival étnico-racial en la que participaron representativamente las 7 regiones culturales del estado se realizó en las faldas del cerro del Fortín conocido como la rotonda de las azucenas y que en los años 70’s en ese lugar se construyera el famoso auditorio de la Guelaguetza especialmente para dicha fiesta.

En los siguientes años aprovechando las fiestas del Carmen que se celebran precisamente en esas fechas y como había dicho antes el éxito de la festividad que ahora se conoce como la Guelaguetza se instaura cada año y se amplía con la calenda y el convite que ahora conocemos.

Esta fiesta del Carmen también tiene historia, ya que a la llegada de los españoles a Oaxaca y al iniciar su proceso de “evangelización” se dieron cuenta que había un ritual que no podían erradicar de los nativos y que se realizaba a mediados del mes de julio para dar inicio con el periodo de siembra esta festividad se le conocía con el nombre de Hueitecuilhuitl la gran fiesta de los señores y duraba 8 días.

Esta tradición se daba en honor de la diosa Centeotl diosa azteca del maíz y la fertilidad, quiero recordar que para la llegada de los españoles al valle de Oaxaca ya se encontraba en decadencia los zapotecas y los aztecas ya se habían posicionado en lo que es hoy la ciudad capital.

Este ritual se realizaba en un lugar sagrado (Teocalli) en donde hoy se encuentra la iglesia del Carmen Alto, así que para acabar con esta tradición de los nativos los españoles destruyeron el sitio sagrado para edificar ahí la iglesia del Carmen y cambiarle a los nativos su ritual por la de las fiestas de la virgen del Carmen que coinciden en esta fecha.

Y este es el origen de lo que se conoce como la fiesta de la Guelaguetza, pero déjenme ahora comentarles que realmente es la guelaguetza y porque el título de este texto.

La Guelaguetza no es la fiesta del lunes cerro que se realiza cada año los dos últimos lunes del mes de julio, es una tradición de los pueblos zapotecas y la palabra Guelaguetza que etimológicamente significa 20 mazorcas y es que con esta cantidad de mazorcas es posible realizar las tortillas suficientes para alimentar una familia durante un día.

Esta tradición se lleva cabo para ayudarse mutuamente no solo en una fiesta sino también en caso de un fallecimiento o cualquier necesidad o improviso, esta tradición también tiene que ver con otras como el tequio, el común o la faena que es la forma de trabajar de los pueblos en la realización de obras de bien común.

Así que la Guelaguetza es ayuda mutua, apoyo incondicional, solidaridad, es la columna vertebral de lo que un grupo de intelectuales indígenas e indigenistas han denominado la comunalidad.

Con todo esto que he explicado aquí, ahora les pregunto si es correcto llamar guelaguetza a las fiestas del lunes del cerro y sobre todo si en algún momento de la historia un gobierno realmente la practicó con los pueblos que participan en esta fiesta.

Y es que tanto este gobierno como todos los anteriores lo que han hecho es utilizar la buena voluntad de los pueblos para sacar la mayor ganancia ya que el apoyo a las delegaciones participantes solo es para hospedaje y alimentación, en lugares de segunda obviamente, así que los gastos de transporte y todo lo demás corre por cuenta de los participantes.

Los ganones de esto son los hoteleros y restauranteros del centro histórico que por cierto entre de ellos se encuentra varios funcionarios del gobierno estatal y municipal para ser más exactos los señores Cué y Ugartechea gobernador del estado y presidente municipal  respectivamente así como la señora Patricia Rodríguez actual regidora del municipio.

Vemos con mucho coraje como los originarios de este pueblo siguen siendo utilizados por los conquistadores ahora representados por sus descendientes directos los arriba mencionados, al estilo mexican curios nuestros paisanos y paisanas solo se utilizan para venir, bailar, exhibirse y después seguir marginados, explotados, desplazados y reprimidos si se atreven a oponerse al “progreso”.

Haciendo la analogía con la polémica danza de la pluma que los conquistadores obligaban realizarla a los nativos hasta el desfallecimiento que con los azotes que recibían los danzantes muchas veces los llevaba a la muerte, hoy vemos como los mediocres gobernantes asumiéndose como los herederos de los conquistadores desde sus aposentos presencian los bailes de los participantes y reciben sus ofrendas al mismo estilo de los genocidas españoles es más, hasta en las presentaciones que se llevan a cabo en los pueblos del valle vemos a los mediocres presidentes municipales haciendo lo mismo y peor aún, hasta en la llamada Guelaguetza Magisterial el etílico secretario general en turno toma la misma pose ante su base.

Después de todo seguimos siendo utilizados para servirle de comparsa o mejor dicho de patiños, mozo, criados a los empresarios rapases que se apoderaron del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, y lo peor es que hay quien todavía se conforma con las migajas que quedan de la cada vez menor afluencia turística.

Hoy vemos que los empresarios están llegando a todos los espacios donde los pueblos, sobre todo del valle, tienen potencial turístico y quiero mencionar 2 para muestras; estos son los proyectos de mercados artesanales de San Martín Tilcajete y Santo Tomás Jalieza donde empresarios japonés serán los que se lleven la mayor ganancia y para no variar utilizarán a los artesanos indígenas como su mexican curios.

Realmente es difícil encontrar un proyecto dentro de las comunidades (por lo menos en el valle donde tengo mi ámbito de influencia) que no esté sirviendo a intereses empresariales incluso extranjeros.

Nunca había aprovechado este espacio para difundir, ni hacerle promoción a nadie, ni mucho menos pero quiero hablarle de un grupo de artesanos y artesanas de diferentes comunidades del valle y la sierra sur que cansados de ser utilizados por el gobierno para darle la cara cultural a sus empresas y además de ser utilizados por los políticos para sus mezquinos intereses electorales decidieron conformar una cooperativa de artesanos y artesanas como un contrapeso a la falsa organización que se promueve desde la institucionalidad.

L@s compas de la cooperativa “Daandelat Chialednaa” (bordando sueños) decidieron caminar por otro camino o tal vez regresaron a caminar por el camino olvidado y aunque no cuentan con los recurso del gobierno que pueden ser escasos o bastante buenos, eso dependen que tan bien relacionados estén, ellos y ellas decidieron buscar el respaldo de la gente consiente y solidaria de pueblo.

Creemos en la verdadera Guelaguetza y en la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas y también seremos solidarios con quienes nos apoyen porque ese apoyo mutuo y recíproco es lo que queremos rescatar porque esta es nuestra Guelaguetza.

*Las imágenes que se ven en este número son de trabajos de la Cooperativa “Daandelat Chialednaa” si les interesa conocerl@s este son sus contactos:

E-mail: daandelatchialednaa@hotmail.com

En Facebook: Daandelat Chialednaa

 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;                  

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s