NOTICIAS 26-08-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Recibirá edil electo de Ixhuatán un municipio endeudado.

Gobierno de Oaxaca no ha realizado pagos extraordinarios a Sección 22.

Aprehendidas en Tuxtepec integrantes de CODECI.

Anti eólicos queman vehículos en Oaxaca.

Continuará S-22 en paro.

Doblegan Zimatlán y Etla a Sección 22.

La autopista Oaxaca-Costa reducirá los tiempos de recorrido y detonará el potencial turístico de la región.

DISPARAN Y AMENAZAN DE MUERTE A INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO.

El FUL denuncia hostigamientos a familia de profesor de la Sección XXII.

Alberto Patishtán mantiene demanda de libertad.

Astillero.

La discutible reforma petrolera de Peña Nieto.

Estudiantes de la Escuelita Zapatista.

Reforma educativa va, advierten gobierno y partidos.

Policía Comunitaria de Tixtla toma el ayuntamiento.

Se frotan las manos los empresarios del salinismo.

Sobre Raúl Salinas… Consejos al ciudadano crédulo.

UCIDEBACC denuncia ola de violencia y represión.

Arriban yaquis al DF para negociar acueducto en Sonora.

Caso Patishtán, en la etapa definitiva.

Exigen ONG garantizar integridad de los desplazados tzotziles de Chenalhó.

Consolidarán integración de la Alianza del Pacífico.

Plan b – Los corruptores de la esperanza.

El CNI y la guerra más larga de la humanidad.

Gobierno de Chihuahua responde con detenciones indiscriminadas ante protestas contra Vivebus, compas de medios libres entre detenidos.

¿Es inminente un ataque contra Siria?

Los campesinos colombianos le plantan cara a Santos y al TLC.

 

Manning y el alto precio de vivir en una sociedad libre.

NOTICIAS DE OAXACA

Recibirá edil electo de Ixhuatán un municipio endeudado (13:43 h)

Viernes, 26 de Julio de 2013 12:33 Jesús JiménezElecciones 2013

Oaxaca de Juárez, 26 de julio. El presidente municipal electo de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza, afirmó que a partir de enero recibirá un municipio endeudado por la mala administración que han llevado a cabo los pasados ediles pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante esta situación, dijo que la contraloría será la encargada de iniciar una auditoría a la administración saliente.

Enumeró que sus primeros pendientes serán resolver la falta de granos básicos que permitan cubrir la alimentación de los habitantes, además de reactivar la pesca en la región que actualmente esta en quiebra.

“Los pescadores se quejan que van al mar y ya no encuentran peces, por eso pretendo bajar fondos federales y estatales para iniciar criaderos de peces que apoyen la economía de las familias de la región”, dijo.

“Es mi intención apoyar el campo, sacar de la pobreza a mi pueblo, ayudar a las familias que saben como trabajo”, concluyó el ex dirigente del sector ciudad del pasado comité ejecutivo de la Sección 22.

Gobierno de Oaxaca no ha realizado pagos extraordinarios a Sección 22 (17:48 hrs)

Lunes, 26 de Agosto de 2013 16:48 ComunicadoEducación

Oaxaca de Juárez, 26 de agosto. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha realizado ni cubrirá pagos extraordinarios a los trabajadores al servicio de la educación, salvo aquellos que prevea la normatividad educativa y contractual que regula la relación de la autoridad y el personal sindicalizado.

Asimismo, se da a conocer que ni el Gobierno del Estado de Oaxaca ni el Instituto Estatal de Educación Pública han habilitado y/o enviado personal a la Ciudad de México para realizar pagos a los trabajadores de la educación que se encuentran acampados en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se precisa que al igual que todo el país, y de conformidad a la normatividad administrativa, la semana pasada, el IEEPO realizó el pago correspondiente al retroactivo del incremento salarial del 5.9%, producto de la negociación realizada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), el 14 de mayo del presente año.

Respecto a versiones de prensa que afirman que el Gobierno de Oaxaca pagó un “bono especial” a los trabajadores de la educación que actualmente se manifiestan en la ciudad de México, se aclara como infundada tal aseveración.

Sobre este particular se precisa que con base en acuerdos laborales suscritos desde 2003 por el gobierno estatal y la Sección 22 de la CNTE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se encuentra obligado a pagar a los trabajadores de la educación –como cada año en mes de agosto– el pago de la prestación denominada “Ajuste de Días Calendario” o “Bono de Inicio de Ciclo Escolar”, el cual no será cubierto hasta en tanto se inicie el ciclo escolar 2013-2014.

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca considera que derivado de las mesas de diálogo realizadas entre la CNTE y la SEGOB, y desde luego, con la invaluable intervención de las y los legisladores del Congreso de la Unión, existen las condiciones para que la Sección 22, regrese a clases y se dé la reposición de los días perdidos del presente ciclo escolar.

Por ello, se hace un nuevo llamado a las maestras y maestros de la entidad para canalizar sus derechos de petición y de libre manifestación por el cauce de las instituciones y el proceso legislativo, toda vez que tanto la Federación como el Gobierno de Oaxaca y el Congreso de la Unión han mostrado disposición permanente al diálogo y la concreción de acuerdos para mejorar la educación de la niñez de México y Oaxaca.


  Aprehendidas en Tuxtepec integrantes de CODECI

Posted by Redacción on agosto 26th, 2013

 

Este 24 de agosto, fueron aprehendidas las ciudadanas MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ FIGUEROA Y AMANDA FIGUEROA BARRANCO (MADRE E HIJA) quienes son integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).

 

Siendo aproximadamente las 14:00 horas, elementos estatales a bordo de la patrulla número 1460, se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia, concretamente en la calle 20 de noviembre, esquina Zaragoza del centro de Tuxtepec, advirtieron entonces la presencia de la activa que venía caminando con una bolsa en las manos, y quien al percatarse de la presencia de los policías aceleró el paso.

Los uniformados le pidieron que se detuviera y mostrara lo que tenía en sus manos, manifestando esta que era un teléfono celular de su propiedad.

Al momento de pedirle que se identificara, fue detenida ya que se trataba de MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ FIGUEROA, quien bajo expediente penal número 108/2013, cuenta con orden de aprehensión en su contra; por lo que dichos elementos procedieron a dar cumplimiento a dicha orden.

Así mismo siendo aproximadamente las 15:30 horas, elementos estatales a bordo de la patrulla número 1402 lograron la captura de AMANDA FIGUEROA BARRANCO, esto cuando la activa se encontraban sobre la avenida Libertad  esquina calle Guerrero de la citada ciudad, y quien al percatarse de la presencia de la policía, trato de correr mostrando una actitud nerviosa, por lo que se le pidió se detuviera y se identificara, fue detenida inmediatamente pues se trataba de AMANDA FIGUEROA BARRANCO, quien cuenta con orden de aprehensión bajo expediente penal número 108/2013; los elementos procedieron a dar cumplimiento a dicha orden trasladándola a la penitenciaria central del Estado de Oaxaca.


  Anti eólicos queman vehículos en Oaxaca

Gloria López

Domingo 25 Agosto 2013 – 21 : 29

Después de un enfrentamiento con trabajadores de FENOSA

 

Salina Cruz, Oaxaca.- Una retroexcavadora, una moto conformadora y varios tubos de PVC fueron quemado por un grupo de anti eólicos en inmediaciones de Juchitán, esto luego de sostener un zafarrancho con trabajadores del parque eólico Bii Hioxo de la empresa FENOSA, confirmó la policía estatal.

 

El hecho se registró poco después de 13:30 horas, cuando poco más de medio centenar de ciudadanos de la Séptima Sección y de la Asamblea Popular de Pueblos Juchitecos (APPJ) arribaron a unos terrenos en la vía que comunica a la agencia de Playa Vicente con la cabecera, pero al llagar había trabajadores en la zona realizando labores de la empresa, por lo que los anti eólicos iniciaron la agresión.

 

Tras la reyerta no se reportaron lesionados; esta es la segunda vez que opositores a las energías limpias realizan la quema de maquinaria de la empresa FENOSA.


 Continuará S-22 en paro

SEGUIRÁ EN EL PARO NACIONAL CON BLOQUEO A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES

HUGUET CUEVAS

24/08/2013

 

8Comentarios

NUMERALIA

son los días de protestas en el DF

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE acordó ayer su permanencia en el paro nacional indefinido que mantiene la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo del DF, así como la continuación del acordonamiento de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Según un comunicado de la gremial, la decisión también fue tomada con base en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE.

El máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño que sesionó en el edificio que ocupa la Sección IX en la Ciudad de México, convino realizar “acciones contundentes” en la capital de país para exigir respuestas a sus demandas planteadas.

Entre ellas se encuentra la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos tercero y 73, la liberación inmediata de los “presos políticos”, la desaparición de la Sección 59 y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), demandas torales del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

“Tras más de cinco días en paro, las diversas secciones aglutinadas en la CNTE han exigido al gobierno federal abrir los espacios para dialogar y ser escuchados en cada una de las propuestas que formularon maestros, sin ser escuchados”, reclamó la gremial a través del documento.

“Lejos de tomarnos en cuenta, el gobierno federal continúa con la política de oídos sordos y utiliza la misma artimaña para confundir a la opinión pública, desprestigiar a los maestros y culparlos del desastre educativo”, señalo el documento emitido por la Asamblea de la Sección 22.

Expuso que en el país, la lucha del magisterio está acompañada por diversos sectores sociales como los estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales, “pues las consecuencias de perder este derecho (a la educación), son graves para las generaciones futuras, perjudicando distintos aspectos de la vida cotidiana, a nivel laboral, familiar, económico y social”.

Cabe mencionar que la Sección 22, junto con la CNTE, realizó ayer un bloqueo de los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde las 11 horas, “como muestra del descontento magisterial en todo el país”.

Asimismo, la gremial llamó a todas las organizaciones sociales “a incorporarse al proceso nacional” y trabajar para consolidar un frente único de obreros, campesinos, indígenas, profesores, colonos, estudiantes, pequeños comerciantes, jóvenes, mujeres, artistas e intelectuales.

A pesar de que la Sección 22 presume un gran respaldo a su lucha, en su acta de asamblea solicitan a sus propios agremiados integrarse a las protestas.

“Un llamado enérgico a los compañeros de la Sección 22 que no están movilizados para que se sumen a la Jornada de Lucha a Nivel Nacional por la Defensa de La Educación Pública y Gratuita”, se lee en el texto.

En el caso de Oaxaca, los maestros paristas aclaran que no están dispuestos a negociar sus logros sindicales.

En esta semana, padres de familia han logrado, bajo presión, que los educadores abandonen sus manifestaciones y regresen a las aulas de, al menos, dos planteles.

 

TRABAJAN O SE LLAMA A LA SECCIÓN 59, ULTIMÁTUM

Doblegan Zimatlán y Etla a Sección 22

ACUERDAN PADRES DE FAMILIA EMPLAZAR A MAESTROS PARA INICIAR CLASES

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: EMILIO MORALES

22/08/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

34Comentarios

ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ.- Aquí y en la Villa de Etla, los padres de familia se impusieron. En asambleas por separado tomaron la determinación de obligar a los maestros de la Sección 22 del SNTE a regresar a las aulas.

A tres días del paro de labores del magisterio, cuyos integrantes se encuentran en su mayoría en la ciudad de México, en la Escuela Secundaria Técnica número 49 de Zimatlán, los padres emplazaron a iniciar clases este viernes.

En Etla, también en asamblea, unos 800 tutores de la Secundaria Técnica número 84 determinaron apoderarse de las instalaciones educativas para exigir el retorno inmediato de los profesores e iniciar el ciclo escolar 2013-2014, que podría ser este mismo jueves, o de lo contrario contratar a mentores de la Sección 59.

INTERÉS MAYORITARIO

Acalorada discusión la víspera, en Zimatlán. Y ayer, entusiasmo e interés de la mayoría de padres por decidir el futuro de la educación de sus hijos. Largas filas para ingresar al auditorio municipal minutos antes de las 10:00 horas. Estricta firma de asistencia, para confirmar el respaldo. 470 de 609 tutores, en gradas llenas; orden y respeto. Ni gritos ni chiflidos ni reclamos.

El presidente del Comité de Padres de Familia, José Albino Cruz Méndez, advirtió que sería una reunión civilizada, con debate y sin insultos. A las 10:20 comenzó con la designación del secretario y los escrutadores. Luego se puso a consideración el inicio de cinco participaciones o en su caso primero llamar a cuentas al director, Miqueas García Macés. Ganó esta última opción y el profesor, acompañado de otros mentores, ingresó. Aplausos por su valentía para acudir. A las 10:40 horas se instaló formalmente y vino la defensa magisterial.

ENTRE ESPADA Y PARED

El responsable del plantel dio la cara. Sin nervios, enfrentó el reclamo justo. Aceptó que se encuentra entre dos fuegos, por la presión sindical y por la exigencia de clases.

“A través del llamado que hizo la Sección 22 de manera muy inmediata, a lo mejor mal tomada, no pensando en las afectaciones que hubo, ocurrió esta situación… Queremos que nos entiendan, estamos entre la espada y la pared, nos presiona el sindicato y nos presiona la necesidad de los alumnos”, dijo.

Insistió en estar abiertos al diálogo y al acuerdo, no al conflicto. Expuso que la determinación sindical los obligó a trasladarse a la ciudad de México y el regreso la madrugada de ayer para atender la petición de los padres de familia.

“Estamos acá para ayudar a que el problema pueda ser resuelto de la mejor manera, en su petición que no es cuestionable, pero tenemos que hacerlo de tal manera que no haya confrontación, conflicto, es lo que menos queremos; que todo sea en los mejores términos”, manifestó.

Luego pretextó que tendría que regresar a la capital del país para manifestar la determinación de la asamblea a sus compañeros y el regreso les llevaría una jornada más. Soltó su propuesta: reanudar la entrega de vales para uniformes escolares el viernes y reanudar clases el lunes próximo. Se comprometió a que se repondrán las clases perdidas.

RECHAZO UNÁNIME

Vino la ronda de cinco ciudadanos elegidos para tomar el micrófono, en orden y sin insultos. Todos coincidieron en la necesidad de regresar a clases cuanto antes, este jueves. Rebatieron que ya existían nuevas tecnologías de comunicación y que se les podría comunicar de inmediato a los profesores para que regresaran a la escuela. Una más incluso planteó que “con tanto dinero que ganan”, se podrían pagar un boleto de avión.

Fue Isaías Cruz Muñoz quien habló de las ventajas de la comunicación moderna y pidió que se respetara el acuerdo del día anterior. Criticó además los desmanes de los mentores en la ciudad de México.

En tanto, en pocas palabras, Ever Solís Manuel pidió simplemente que haya clases. Juana Cuevas, la única mujer entre los cinco, dijo que pedir paciencia a los padres de familia era demasiado y que se tendrían que reiniciar las clases cuanto antes. Don Manuel Simón criticó que la educación ya no sea gratuita porque erogan mucho dinero para las necesidades educativas; el magisterio tiene secuestrado a los alumnos, remató; terminó Daniel Colmenares, quien dijo que con el salario que tienen sí les alcanza para pagarse boletos de avión y regresar cuanto antes.

ACUERDO RAZOBABLE

El director reiteró su postura; otras mujeres en las gradas tomaron la palabra para defender a sus hijos; nuevas propuestas: que inicien este jueves, aunque sea parcialmente. Más discusiones, todas de manera civilizada. Más argumentos en pro doblegaron al responsable educativo del plantel.

Al final la votación decisiva: la mayoría decidió que el viernes los maestros tendrán que presentarse a sus aulas, a las siete de la mañana. De lo contrario, no los dejarán regresar a dar clases cuando termine el conflicto sindical.

Casi una hora de razonado debate. Se impuso la cordura de ambas partes. Ni vencedores ni vencidos… al parecer.

“Me encabronan mis compañeros, porque ya habíamos quedado en que se inicien clases el jueves mismo, pero ahora no salen que viernes. Por eso nos hacen como nos hacen”:

Madre de familia de alumno de la Escuela Secundaria Técnica número 49 de Zimatlán

EST 49

700 alumnos

40 años Antigüedad

470 Asistentes a la asamblea

En Etla se apoderan de escuela

VILLA DE ETLA.- Como comienza a ocurrir paulatinamente en otros municipios de la entidad, aquí padres de familia de la Secundaria Técnica número 84 se apoderaron de las instalaciones del plantel para obligar a los mentores de la Sección 22 a volver a las aulas.

En asamblea, cerca de 800 tutores de más de mil 150 alumnos exigieron el retorno de los 90 profesores y amagaron con recurrir a mentores de la Sección 59, en caso de no obtener respuesta positiva.

En reunión masiva que encabezó el vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Oscar Robles Dávila, exigieron también el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al plantel ubicado en la colonia San José y que funciona en los dos turnos.

A la asamblea efectuada ayer únicamente acudió la representante sindical Diana Lina Díaz Budar, a quien expusieron sus quejas y avisaron que este jueves deberán iniciar clases, o atenerse a las consecuencias, pues hay disposición de mentores de la 59 a sumarse a la causa educativa desde hoy.


 La autopista Oaxaca-Costa reducirá los tiempos de recorrido y detonará el potencial turístico de la región

MIÉRCOLES, AGOSTO 21, 2013 03:28

Oaxaca de Juárez. Oax., 21/08/2013. En un periodo muy corto, Oaxaca iniciará una nueva etapa en la era moderna en materia de conectividad terrestre, al ponerse en operación la carretera Oaxaca-Costa que además de favorecer el traslado de los pobladores al reducir los tiempos de recorrido, detonará el potencial turístico y el desarrollo de la costa esmeralda.

cEl secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra resaltó que la suma de esfuerzos y voluntades del Gobierno del estado y el Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha superado las profundas dificultades técnicas, legales y financieras que por más de una década frenaron la construcción de la autopista.

Resaltó la disposición y voluntad del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de continuar trabajando de manera conjunta para la conclusión de esta autopista que se prevé culmine en el primer trimestre de 2015.

Refirió que para evitar que factores externos dificulten el desarrollo de la obra, el Gobernador convino importantes acuerdos con las centrales sindicales de transportistas y autoridades de las localidades por donde atraviesa el trazo carretero.

De acuerdo con el proyecto técnico constructivo, los avances registrados a la fecha indican que la autopista a la Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla estaría concluido en el primer trimestre de 2015, aplicándose una inversión de 5, 300 millones de pesos.

Se trata de la construcción de 104.2 kilómetros de vía, que inicia en el kilómetro 69+600 de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el kilómetro 152+000 de la carretera federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, teniendo como destino Puerto Escondido, reduciendo el tiempo de traslado de alrededor de seis horas a poco más de dos horas de trayecto.

El secretario de las Infraestructuras apuntó que el proceso constructivo de esta vía genera una derrama económica importante por donde pasará como son las regiones de la Sierra Sur y Costa porque la mayoría de los insumos son de carácter local, los agregados pétreos y la mano de obra.

En la autopista Oaxaca-Costa se están abriendo nueve subtramos y tres gerencias de construcción que permitirán al final del mes trabajar con 250 equipos mayores de maquinaria.

Por otra parte, refirió, SINFRA requerirá a la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) de los avances de los frentes constructivos, con metas operativas, revisando que se hagan en el ritmo adecuado. Las metas son Oaxaca-San Vicente Coatlán y de Puerto Escondido-puente Colotepec.

Reiteró que Oaxaca requiere de una infraestructura carretera competitiva, eficiente y generadora de empleos, que la conviertan en una de las entidades más importantes de la región Sur Sureste del país.


DISPARAN Y AMENAZAN DE MUERTE A INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

  • Escrito por  Chango
    • Domingo, 25 Agosto 2013 20:14

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS BASES DE APOYO DEL EZLN Y AL CCRI CG DEL EZLN.

HOY DOMINGO 25 DE AGOSTO SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 13:00 HORAS FUIMOS AGREDIDOS A BALAZOS LOS QUE INTEGRAMOS Y SIMPATIZAMOS CON LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO, A LA ALTURA DEL PARAJE DENOMINADO CHIGUEEZE; NOSOTROS REALIZÁBAMOS UN RECORRIDO POR LOS TERRENOS COMUNALES PARA CONSTATAR LAS AFECTACIONES DEL PROYECTO EÓLICO ILEGAL LLAMADO BII HIOXHO QUE IMPONE LA TRANSNACIONAL GAS NATURAL FENOSA QUE VIOLA LAS LEYES MEXICANAS AL TRATARSE DE TERRENOS COMUNALES POR RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL DE 1964 Y VIOLANDO TAMBIÉN EL CONVENIO 169 Y EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA; AL RECORRIDO QUE REALIZABAMOS SEÑORAS Y SEÑORES DE AVANZADA EDAD, JÓVENES Y NIÑOS, PESCADORES Y CAMPESINOS, SE APERSONARON POR EL CAMINO A BORDO DE CAMIONETAS TIPO SUBURBAN VARIOS SUJETOS ARMADOS QUIÉNES NOS AMENAZARON DE MUERTE, TOMARON FOTOGRAFÍAS Y DISPARARON HACIA NOSOTROS SIN IMPORTARLES SI HABÍA NIÑOS, POR LO QUE FUIMOS PERSEGUIDOS POR EL CAMINO COMUNAL, AL PERCATARNOS DE QUE HABÍAN ALCANZADO A UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS, TUVIMOS QUE REGRESAR Y ENFRENTARNOS A LOS SICARIOS QUIÉNES PORTABAN ARMAS Y LAS EXHIBÍAN; NOSOTROS SIN MIEDO, PERO CON LA RAZÓN DE NUESTRO LADO LOGRAMOS LIBERAR A NUESTRO COMPAÑERO SIENDO LAS MUJERES VALIENTES LAS QUE JUGARON EL PAPEL DE INTERMEDIARIAS PARA LIBERAR AL COMPAÑERO, PERO TAMBIÉN FUERON AGREDIDAS CON INSULTOS Y AMENAZAS DE MUERTE, UNA VEZ LIBERADO NUESTRO COMPAÑERO DECIDIMOS RETIRARNOS DEL LUGAR PARA EVITAR UN ENFRENTAMIENTO FRATICIDA PUES LA EMPRESA HA COOPTADO A PERSONAS LOCALES QUE TRABAJAN COMO SUS GUARDIAS, PISTOLEROS A SUELDO; UTILIZAMOS VEREDAS Y CRUZAMOS PARCELAS PARA EVITAR SER ALCANZADOS POR LOS SICARIOS, A LOS QUE SE SUMARON PATRULLAS DE LA POLICÍA ESTATAL Y DE LA POLICÍA AUXILIAR, BANCARIA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL (PABIC) QUIÉNES NOS RODEARON REALIZANDO UNA BÚSQUEDA COMO SI FUÉRAMOS UNOS CRIMINALES POR DEFENDER NUESTRAS TIERRAS COMUNALES, NUESTROS SITIOS SAGRADOS, NUESTRO DERECHO A LA VIDA, NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA, COMO SI NOSOTROS FUÉRAMOS LOS QUE VIOLAMOS LAS LEYES, SIENDO A TODAS LUCES LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA LA QUE VIOLA LAS LEYES PARA IMPONERNOS SU PROYECTO DE MUERTE DE EXTERMINIO DE NUESTRA CULTURA BINNIZÁ, ESTO EN COMPLICIDAD CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL AL OTORGARLES PERMISOS ILEGALES Y PERMITIR LA IMPUNIDAD DE LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA; POR ESO DESDE NUESTRO NACIMIENTO COMO ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO Y HOY MAS FIRMES EXIGIMOS:

– CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PARQUE EÓLICO ILEGAL BII HIOXHO, RESPETO A NUESTRAS TIERRAS COMUNALES.
A LAS QUE SE AGREGAN PRODUCTO DE NUESTRA LUCHA:
– LIBERTAD A ALEJANDRO REGALADO JIMÉNEZ Y ARQUÍMEDES JIMÉNEZ LUIS.
– CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN Y AVERIGUACIONES PREVIAS A INTEGRANTES Y SIMPATIZANTES DE LA APPJ.
POR LO OCURRIDO HOY DOMINGO 25 DE AGOSTO:
– SE INVESTIGUE Y CASTIGUE A LOS QUE NOS DISPARARON, TOMARON FOTOGRAFÍAS Y NOS AMENAZARON DE MUERTE Y DE REALIZAR LO QUE ELLOS LLAMARON “LEVANTONES” A LOS QUE INTEGRAMOS Y SIMPATIZAMOS LA APPJ.
– NOS DESLINDAMOS DE LA QUEMA DE MAQUINARIA QUE PUBLICA LA PRENSA LOCAL, PUES NOSOTROS CUANDO LOGRAMOS SALIR DE LAS PARCELAS Y ARRIBAR AL CAMPAMENTO DE RESISTENCIA NOS PERCATAMOS DE UN HUMO NEGRO QUE ASCENDÍA AL CIELO SIN SABER DE QUE SE TRATABA.
RESPONSABILIZAMOS A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO AL MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, ASÍ COMO A LA EMPRESA TRANSNACIONAL GAS NATURAL FENOSA DE LO QUE OCURRA EN LOS SIGUIENTES DÍAS EN CONTRA DE COMPAÑEROS INTEGRANTES Y SIMPATIZANTES DE LA APPJ.
¡¡FUERA GAS NATURAL FENOSA DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES!!
¡! NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRA LUCHA SOCIAL EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO COMUNAL BINNIZÁ!!
¡! LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!

FRATERNALMENTE
ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

El FUL denuncia hostigamientos a familia de profesor de la Sección XXII

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ESTATAL Y NACIONAL

 

Estamos haciendo un llamado a todos los que están resistiendo en esta lucha contra las reformas educativas y laborales.

En el marco del movimiento magisterial y popular en el Distrito Federal por defender la educación pública se han suscitado diferentes reacciones por parte del gobierno estatal Gabino Cué Monteagudo que a través de policías ha empezado a intimidar a los familiares de los maestros y de compañeros de la lucha social.

Un caso muy claro que estamos denunciando en este comunicado es el de Gersain Ángel Filio cruz, Ana Selene Enrique Antonio y su hija Tania, maestros de la sección XX del sector Zimatlan, viven en Villa Sola de Vega que están siendo hostigados por la policía estatal ubicada en ese lugar.

Al filo del mediodía de hoy uno de los policías estatales de la comandancia ubicado en ese lugar siguió muy de cerca a la hija del maestro Gersain cuando esta niña había ido a comprar tortilla. La siguió muy de cerca y le empezó a hacerle unas preguntas como: ¿A dónde está tu papá? ¿Tu papá tiene algún carro? Al sentirse hostigada la niña le habló a su mama, Ana Selene, que saliera de su casa porque un policía le estaba siguiendo y que posiblemente iba a llegar hasta su casa, por lo que a este llamado de la niña su mama, la maestra Ana Selene, salió afuera de su casa y logró ver al policía que inmediatamente se ocultó. La niña cuenta que el policía le hizo muchas preguntas de las cuales ella contestó algunas y otras más no les contestaba.

Responsabilizamos al gobierno del estado de estos hostigamientos y cualquier agresión que puedan sufrir la familia del Maestro Gersain Ángel Filio Cruz y por supuesto que estaremos muy pendientes de este caso para seguir denunciando y en su momento ya documentaremos los hechos para su denuncia formal ante las instancias correspondientes.

ATENTAMENTE

EL FRENTE UNICO DE LUCHA (FUL) HACIA LA RECONSTITUCION DE LA APPO.



NOTICIAS DE MÉXICO

Alberto Patishtán mantiene demanda de libertad

Este martes recibirá la visita del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 26/08/2013 17:07

San Cristóbal de las Casas, Chis. A través de la rejilla del locutorio en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas, Alberto Patishtán Gómez confirma que seguirá adelante con su demanda de libertad, a pesar del incumplimiento de las promesas gubernamentales y la dilación sistemática de su caso en los tribunales federales. Este martes, al cumplir siete días en ayuno junto con su compañero adherente de la Sexta Alejandro Díaz Sántiz, recibirá la visita del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.

“No sé a qué venga”, dice el profesor, que lleva 13 años encarcelado (apenas la quinta parte de su condena), a lo largo de los cuales no ha dejado de luchar, apoyado por la población de su municipio originario, San Juan El Bosque, desde 2000, cuando empezó su desventura carcelaria, Sin embargo, este sábado 24 fue visitado por primera vez por un presidente municipal de su pueblo. Recuérdese que fue por intriga y venganza política del alcalde priísta de aquel entonces que se le acusó por la gravísima matanza de siete policías, hecho con el que Patishtán no tuvo nada qué ver según se ha demostrado, y que en consecuencia permanece impune.

El alcalde Humberto López Pérez, priísta como su impugnado antecesor, acudió a este penal de Los Llanos, refiere Patishtán, a “expresar su respeto, pues él sabe que soy inocente”.

No obstante la significación alcanzada por el caso, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas, instancia federal radicada en Tuxtla Gutiérrez que debe resolver el recurso de inocencia presentado por su defensa a la Suprema Corte de Justicia, no parece tener ninguna prisa.

En este contexto, informa Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, el comisionado federal Martínez Veloz llegará mañana a encontrarse con el profesor tzotzil, quien hace un par de semanas recibió la notoria visita de los investigadores y ex presos políticos Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez, y también recibió el respaldo de decenas de personalidades internacionales como Noam Chomsky, Eduardo Galeano y John Berger, así como del Congreso Nacional Indígena que se reunió en Chiapas días atrás.

“Recordemos que la visita del funcionario se dará durante el ayuno que sostiene el profesor y a unos días que se resuelva el caso, por lo que el mensaje que el ejecutivo federal mande, vía Martínez Veloz, será importante”, apunta Rivero, quien adelanta que el comisionado dará posteriormente una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas.

Patishtán comunica que su actual ayuno de 12 horas diarias, iniciado el día 20, durará hasta el cinco de septiembre, “y luego seguiremos más acciones por nuestras libertades”.

“También le quiero recordar al gobernador Manuel Velasco Coello, no sólo las promesas que ha hecho para mi caso, también la que dijo a mi compañero Alejandro, de que se traería su expediente de Veracruz para hacer posible su libertad, y nada ha pasado, mas que el tiempo”.

Además, Patishtán anda ocupado preparando su participación para el evento intrernacional Mesa Redonda del Congreso Latinoamericano de la Universidad de Cornell, que con tema de Democracia y Dictadura se llevará a cabo en Ithaca, Nueva York, el 27 y 28 de septiembre. El “profe” está invitado como ponente.

Astillero

 Se reanuda el choque

 Profes contra poderes

 Juegos militares

 Mancera, lesiones

Julio Hernández López

 

MAESTROS FRUSTRAN ROBO. Luego de una corretiza por las calles 5 de Mayo e Isabel La Católica, maestros de la sección XXII que acampan en el Centro Histórico y policías del Corredor Centro Histórico, detuvieron a Fernando López Sanabria, de 32 años, a quien los mentores le impidieron robar tres bicicletas, propiedad de Agustín Monroy. López Sanabria, acompañado de otra persona que sí logró fugarse, sacaron de una maleta unas pinzas con las que cortaron una cadena de seguridad que resguardaba los vehículos. Al percatarse de la acción sospechosa, los profesores lo persiguieron para posteriormente ser auxiliados por los policías. López Sanabria fue puesto a disposición del Ministerio PúblicoFoto Cuartoscuro.com

H

oy se reanuda el duelo entre las artes envolventes del aparato oficial (Segob, SEP, cúpulas de las cámaras y Pacto por México) y la cruda resistencia de profesores que se ha asentado en la capital del país. Del desenlace de las primeras sesiones con directivos de las cámaras de diputados y senadores, que se realizarán hoy, dependerá el curso que vayan definiendo tanto un movimiento decidido a no dejarse engañar como los poderes reformistas que preparan el puño de hierro tras el guante dialoguista de seda.

El parte correspondiente a la primera batalla frontal contra la reforma laboral educativa parece engañosamente favorable a la parte magisterial. Una insistente campaña mediática y el discurso oficialista han insistido en que los mentores doblegaron a las instituciones y tomaron como rehén a la ciudad de México, subrayando las innegables facetas negativas inmediatistas que se derivan de las confrontaciones violentas y las obstrucciones viales. Colocándolos como injustos triunfadores, violentos e impositivos, los profesores en lucha son llevados por las vocerías gubernamentales al terreno de un obligado constreñimiento en su contra, de represión en caso de que sigandañando a la sociedad.

En realidad, la parte oficial logró la aprobación de dos de las tres leyes secundarias que corresponden a las reformas constitucionales en materia educativa, quedando pendiente la más conflictiva, la del servicio docente. Además de esos avances legislativos, el peñismo ha desplegado a plenitud una estrategia mediática de satanización del movimiento magisterial, en espera de imponer la tercera y definitiva ley secundaria en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aprovechando el torbellino político y social que podría desprenderse de las varias propuestas de reformas que serán atendidas en el mes en puerta, sobre todo la relacionada con lo energético.

Por su lado, los profesores impidieron que se diera curso a la citada ley del servicio docente, obligaron a reuniones tanto con la Secretaría de Gobernación como con las coordinaciones políticas de las cámaras, libraron los riesgos del uso de la fuerza policiaca a causa de incidentes extremos en San Lázaro, pero sobre todo en el lance más crítico, el del plantón en las inmediaciones del aeropuerto internacional, y recibirán el apoyo de trabajadores de la educación en diversas ciudades del país pero, sobre todo, en la de México, convertida en campo de batalla no solamente política, en donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha resistido con prudencia a las excitaciones represivas que le hacen diversos segmentos del PRI, el PAN y, desde luego, de ciudadanos ofendidos por las molestias causadas por marchas y plantones en vialidades neurálgicas.

Precisamente para no dejar el escenario mediático a disposición del mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Zócalo capitalino el próximo 8, la administración federal ha anunciado que ese mismo día dará a conocer su propuesta fiscal, lo que permitirá a medios, comentaristas y conductores noticiosos concentrarse en un tema que no sea la manifestación dominical organizada por Morena. Pero no será la de la Plaza de la Constitución la única protesta en curso, pues hay diversos grupos que pretenden expresarse activamente el 1º de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones de las cámaras de diputados y de senadores que habrá de discutir y, en su caso, aprobar, las polémicas iniciativas presentadas por Peña Nieto y sus coordinadores.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática ha montado una consulta popular sobre asuntos energéticos y fiscales que ayer cumplió su primera etapa en 10 entidades del país, con 2 mil 803 mesas instaladas en plazas públicas, de las cuales más de dos terceras partes estaban consideradas para funcionar en el Distrito Federal (mil 998). Los previsibles resultados de esa consulta darán pie a que el sol azteca se sostenga en el guión de la oposición convergente con el peñismo, defendiendo posiciones nacionalistas y populares en el papel, pero negociando en la práctica para dar paso a la aplanadora del PRI, el PAN y los partidos aliados.

En el aire quedaban ayer mismo evidencias de la fuerza del régimen, expresada en las fiestas de conmemoración del centenario de la creación del Ejército mexicano. El sábado, en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, más de 200 mil personas, según reportes oficiales, presenciaron las maniobras de 90 aviones y helicópteros que, por tercer año consecutivo ofrecieron un espectáculo aéreo denominado Fuerzas armadas: pasión por servir a México. El domingo, en el estadio Azul, donde usualmente juega el equipo de futbol profesional Cruz Azul, el graderío se pobló de miembros de esas fuerzas armadas y sus familias, durante el partido de balompié entre los equipos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que ganó el primero por cuatro goles a cero. La seguridad de los asistentes y el desarrollo del partido amateur (que fue transmitido por Televisión Azteca, sin que se haya informado si era una tarea pagada por el gobierno federal, el aprovechamiento de tiempos oficiales o una cortesía de la empresa de Ricardo Salinas Pliego) estuvieron bajo vigilancia de contingentes militares pero también por el vuelo llamativo de 16 helicópteros que causaron inquietud entre quienes no conocían el motivo de esa caravana aérea.

Otra actividad deportiva concentró la atención de los capitalinos, el maratón que no pudo arrancar de la Plaza de la Constitución, ocupada por profesores en protesta, y en el que tampoco pudo participar como competidor el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, corredor aplicado y en forma que, según la versión oficial, tuvo una lesión en el tobillo que le permitió evitar la medición actualizada de sus niveles actuales de popularidad en las calles. Como invitado de honor a la hora de dar el banderazo de salida de la carrera estuvo junto a Mancera el embajador de Estados Unidos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

La discutible reforma petrolera de Peña Nieto

Víctor Flores Olea

T

enemos ya a la vista las primeras reacciones nacionales e internacionales de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto y su gobierno sobre la reforma petrolera, ya en manos del Legislativo para su votación. Por supuesto resulta imposible ahora ofrecer un panorama mínimamente completo de la recepción nacional e internacional que ha tenido su propuesta; tal será sin duda uno de los aspectos más importantes del debate abierto, que irá comentándose y precisando a medida que se desarrolle el proceso.

En lo nacional, como era obvio y esperado, el aparato político gubernamental se ha alineado plenamente a la propuesta presidencial, y no veremos aquí grandes disidencias. Nuestra política, más allá de excepciones que se presentaron sobre todo en el pasado, está hecha en torno al puño severo del presidente en turno. Las posibles diferencias se presentan más bien según las posibles distancias en el nivel de inteligencia e información de los servidores públicos que se expresan, y aquí encontramos diferencias que pueden ser apreciables.

En cuanto a la sociedad pronto se manifestaron diferencias radicales: para la extrema derecha la propuesta es incompleta e insuficiente porque no se trata lisa y llanamente de la privatización del petróleo y sus empresas, como lo hace el PAN también en su propuesta ante el Legislativo. No era necesaria la muestra del botón, por bien conocida. Sin embargo, un conjunto de indicios y antecedentes nos llevan a pensar que el PAN, a falta de algo mejor, alineará sus votos legislativos con el PRI para hacer triunfar la propuesta de Peña. Habrá, sin embargo, probablemente, algunos votos particulares disidentes precisamente quejándose de que Peña Nieto no llegó hasta el ideal privatizador del PAN. Cuestiones bastante obvias que seguramente el PRI tiene bien consideradas.

La propuesta cardenista del PRD –la otra presentada formalmente– representará al voto legislativo mayoritario de las izquierdas sin que conformen, ni de lejos, la mayoría necesaria para triunfar. La esperanza de la izquierda para frenar a Peña ha sido enfocada principalmente a la movilización o movilizaciones populares que pudieran desencadenarse para obstaculizar la propuesta presidencial. En el PRD tal apuesta es, digamos, moderada pero secreta, silenciosamente unida a la capacidad de Morena para lograr movilizaciones importantes, aunque esto no se diga en voz alta.

Es decir, la unidad real de la izquierda en esta cuestión de la reforma petrolera se dará y medirá en su capacidad de movilización en las calles, ya que en el plano de la argumentación parece cerradamente refractario el gobierno peñista. Y creo que es punto menos que imposible esta cuestión de medir o conocer de antemano la dimensión efectiva de la movilización popular contra la propuesta presidencial de la reforma petrolera. Ya que todo parece depender en efecto de su dimensión: movilización popular en las calles se producirá de todas maneras. Pero ¿será una movilización popular restringida a ciertos puntos urbanos del país o podrá considerarse como una movilización realmente nacional?

Lo planteo así porque solamente una movilización verdaderamente amplia, nacional y popular podría echar atrás la nueva fuerza del PRI que se manifiesta en los posibles votos electorales que obtenga la propuesta de Peña Nieto, pero también en su capacidad publicitaria y difusora, lo cual se ha venido ya observando de manera abrumadora. Además, deberá considerarse que la derecha y la extrema derecha del país, con todos sus recursos, está ya movilizada en favor de su propuesta de reforma petrolera.

En el plano internacional el anuncio de Peña, digamos de una privatización restringida, causó un primer impacto favorable por los antecedentes contrarios del caso mexicano; esa privatización limitada hizo ver a la variada prensa internacional y de inversionistas de fuera que el caso y la tradición mexicana se modificaban y que eso había que verlo con beneplácito, que debería incluso orientar apoyos y beneficios al valiente presidente que tomaba tales riesgos.

Muy pronto, sin embargo, el entusiasmo de las primeras horas se tornó en reservas. Por ejemplo, nos dice esta semana David Brooks en su artículo de La Jornada: “Los empresarios y sus consejeros inversionistas no han ocultado que, aunque están complacidos por el impulso de la reforma energética, desean más que los contratos para compartir riesgos y utilidades ofrecidos por México. Las grandes petroleras prefieren obtener –o ‘compartir’– reservas, es decir, tener propiedad no sólo de las ganancias potenciales sino del producto mismo”.

Una cuestión en juego es la posibilidad de las probables empresas inversionistas en México de registrar el interés económico de los contratos de riesgo compartido en la comisión de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), que les permitirían convertir ese valor en volumen, mientras el Estado se mantiene como pleno propietario. Es decir, hay una cuestión jurídica que ya analizan los inversionistas y que consiste en lograr que las empresas que logren los contratos con Pemex para compartir utilidades sean considerados por esa comisión también como reservas en sus estados contables.

Escribe el mismo Brooks: “Algunos analistas consideran positivo el panorama. Aunque ellos (las empresas petroleras que entren) no sean dueños de la reserva misma, pueden obtener un interés sintético en ella, y eso les ofrecede facto un incremento en acceso, entonces estarán extremadamente interesadas”, citando a David Gee, encargado del sector de energía de Estados Unidos del Boston Consulting Group a la cadena CNBC, quien agregó que las empresas pronto desarrollarán estrategias sobre cómo jugar con las reformas y subrayó que “aun con estos cambios –mientras no sea una apertura completa del sector– son un cambio mayor, dada la historia y el contexto de la industria petrolera mexicana”.

Hay pues una cerrada discusión en proceso que se refiere por supuesto a la actual propiedad del petróleo mexicano, pero que alude inequívocamente a la catarata de presiones que aplicarán los grandes inversionistas que en el futuro puedan concurrir. Esto debe tomarse en cuenta ya en las decisiones que se tomen, y que deberían llevar a un rechazo de la propuesta Peña Nieto, precisamente por el peligro que representaría esa situación de presiones. En próximas entregas seguiremos examinando el problema.


Estudiantes de la Escuelita Zapatista

  • Escrito por  Sergio Ferrer
    • Lunes, 26 Agosto 2013 16:15

 

En alerta máxima ante hechos de represión en Olinalá y Ayutla de los Libres

 

17 mujeres y hombres indígenas de la colonia Emiliano Zapata tomaron protesta como grupo de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) “para velar por los intereses de los ciudadanos que transitan todos los días en las colonias y buscar vivir en paz luchando en contra de la inseguridad ante la incapacidad del gobierno”.

Después de una marcha que partió del monumento a Emiliano Zapata y recorrió calles principales de la ciudad, policías ciudadanos de Temalacatzingo, Cualac, -portando rifles y algunos machetes- y ahora de la Zapata en Tlapa, éstos últimos portando solo palos, realizaron un ritual nahua de compromiso en la cancha pública.

Allí, Yoltzin, integrante de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ) de la PCP anunció que repudian los hechos cometidos contra policías de Ayutla y la dirigente de la PCO Nestora Salgado. Tras reiterar su respaldo a los pueblos, se declararon en alerta máxima y exigieron al gobierno alto a la represión así como la salida del Ejército y La Marina de Olinalá.

El origen de la PCP es el incremento del vandalismo, drogadicción, asaltos a transeúntes, violaciones y hostigamiento a jovencitas, robo a casa habitación, por lo que dijeron no más, abundaron integrantes de la nueva policía ciudadana, cuyos integrantes son  nahuas, na savi o me´phaa, durante el acto de toma de protesta.

Durante la marcha señalaron a través de una bocina que “a algunos ricos no les parece, pero no es el jornalero ni el campesino los que han generado el clima de violencia, hacemos el llamado a estar unidos  para proteger a nuestros pueblos,  no ignorar lo que está sucediendo”.

Antes, el contingente de policías ciudadanos y populares se detuvo frente al ayuntamiento y ante la mirada de ciudadanos e incluso el síndico procurador y personal del ayuntamiento, pronunciaron que combatirán la drogadicción y el alcoholismo que genera violencia.

Citlali Pérez del (CRSJ), detalló que en la  Zapata “habrá un sistema de seguridad y justicia que tendrá un consejo y  asambleas no para dar la guerra, ni estar en contra de la policía municipal o estatal, “no nos vean como enemigos,  vamos a contribuir a la comunidad para la tranquilidad, y paz con  justicia”.

La PCP invitó a la  ciudadanía a sumarse sin pensar en religión o partido político.  En el evento de la colonia cuando se prendió  el copal, representantes comunitarios colocados en los cuatro puntos cardinales afuera de un círculo de flor cempacúchitl y maíz recibieron rezos en náhuatl en un ritual de compromiso y bendición  a los nuevos policías.

Hubo representantes de colonias como Santa Anita, Aviación y del MPG. Un policía ciudadano recordó que cuando el alcalde petista Victoriano Wences se enteró que se conformarían envió dos, luego cuatro policías, después despensas “quizá por la alegría o si fue por preocupación decirle que descuide que no están en contra de las instituciones ni para derrocar gobiernos”, aclaró.

En un comunicado leído ante pobladores, atajaron que ningún representante de la PCP podrá pactar o solicitar beneficios sin consultarlo en la asamblea, el texto leído aseguró que como ciudadanos tiene derecho a opinar sobre lo que no se está haciendo bien en Tlapa como es la contaminación y sobre explotación del río Tlapaneco, la proliferación de cantinas y la falta de espacios de desarrollo cultural y recreativo en toda la ciudad para los jóvenes

También solicitaron a los policías municipales que trabajen o si no se retire y a los delincuentes les pidieron cesen en sus errores o se las verán con la colonia, En otros puntos aseguraron que investigarán quien es la persona que está diciendo que matan y están fuera de la ley, interesado en generar sicósis.

La PCP aseguró que la conformación de su nuevo grupo se aprobó en asamblea popular de la colonia efectuada el 27 de julio “porque hay problemas que solucionar”. Primeramente iniciarán una campaña de prevención de la violencia y reiteraron que no hay paga, por lo que son autónomos porque cuando dan dinero quieren que el que paga mande,  pero acotaron que sí pedirán lo que por derecho corresponde a la colonia.


 Reforma educativa va, advierten gobierno y partidos

El presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio y el PRD coinciden en que se discutirán las leyes pendientes en materia educativa.

 

(Foto: Cuartoscuro)

Redacción AN

agosto 26, 2013 6:35 pm

 
Compartir
Email

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la reforma educativa “no tiene vuelta”, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprobar la ley de evaluación pendiente en el Congreso, y partidos políticos se sumaron a la urgencia por continuar con los debates del tema.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que “nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes ni rompiendo acuerdos”, y reiteró que no hay marcha atrás en la reforma educativa.

En un discurso en el marco de la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI, dijo que incluso hay un compromiso posible para ir a un periodo extraordinario o inmediatamente iniciado el ordinario, para analizar y aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.

“No es advertencia, pero si las protestas y manifestaciones de los maestros disidentes afectan o lastiman a terceros, se aplicará el Estado de derecho”, subrayó ante los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunidos en un hotel de Polanco.

El funcionario federal refrendó la voluntad del gobierno federal de que la reforma educativa se apruebe de manera completa.

PRD niega revertir leyes educativas

Asimismo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que el inicio del diálogo con maestros de la CNTE no significa que se revertirán las reformas aprobadas en materia educativa.

El legislador calificó de “imposible” que se pueda revisar el contenido de la reforma constitucional en esa materia y de las leyes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la General de Educación, y reconoció que sólo está pendiente la Ley del Servicio Profesional Docente.

Al término de la instalación de la mesa de diálogo con una Comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder legislativo perredista llamó a privilegiar el diálogo.

Recalcó que no se darán negociaciones “a partir de chantajes” y rechazó cualquier forma de expresión que la disidencia magisterial pueda realizar en la ciudad de México.

(Con información de El Universal)


  Policía Comunitaria de Tixtla toma el ayuntamiento

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
26 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO

Integrantes de los comunitarios apuntan a un policía.
Foto: Salomón Flores

TIXTLA DE GUERRERO, Gro. (apro).- Elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) tomaron por la fuerza el ayuntamiento local, en demanda de la liberación de autodefensas detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF).

Pasado el mediodía, un centenar de policías comunitarios armados con rifles, pistolas y escopetas irrumpió en el zócalo de este poblado, localizado a 16 kilómetros de esta capital.

Enseguida, los guardias comunitarios dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, encabezados por el activista Gonzalo Molina, sometieron a golpes y desarmaron a cinco policías municipales que resguardaban el inmueble.

En ese momento, otro grupo de municipales se replegó del lugar apuntando sus armas contra los comunitarios, quienes se apostaron en las jardineras en posición de tiro.

La situación provocó pánico entre la ciudadanía tixtleca ante el riesgo de que se registrara un enfrentamiento armado entre comunitarios y municipales.

No obstante, los policías municipales optaron por retirarse del lugar, mientras que las autodefensas tomaron el ayuntamiento y se mantienen apostados afuera del inmueble.

El edificio fue desalojado por los trabajadores municipales que se encontraban en el lugar, donde previamente se realizó un desayuno para festejar una exposición referente al bicentenario de la conmemoración del Primero Congreso de Anáhuac.

Autoridades municipales y diputados locales se habían retirado del lugar cuando las autodefensas tomaron por la fuerza la sede del ayuntamiento.

En ambos bandos se reportan personas con golpes leves, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Cepeda, quien presenta una herida superficial en la palma de la mano y uno de sus escoltas, quien fue herido de un golpe en la cabeza.

Al respecto, el promotor de la PC-CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, dijo que esta acción de protesta es para demandar la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, así como de más de 20 autodefensas detenidos por fuerzas federales el miércoles y jueves de la semana pasada.

Durante una gira de trabajo en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre condenó la acción de los policías comunitarios de Tixtla y anunció la suspensión del diálogo entre autoridades estatales y los dirigentes de las autodefensas.

Se frotan las manos los empresarios del salinismo

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
24 DE AGOSTO DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

Carlos Slim, empresario.
Foto: Miguel Dimayuga

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Germán Larrea, de Grupo México; Antonio del Valle, de Mexichem; Álvaro Fernández Garza, de Grupo Alfa; Carlos Slim, de Carso… Los magnates que en la década de los noventa del siglo pasado se beneficiaron de la política privatizadora de Carlos Salinas de Gortari, ahora son los principales voceros del presidente Enrique Peña Nieto y de su iniciativa de reforma energética.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Beneficiarios de los negocios al amparo del poder, los magnates salinistas promueven la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y se disponen a sacar su tajada de la apertura al capital privado, eje central de la iniciativa.

Se trata de empresarios, dirigentes de cámaras y organismos patronales, magnates del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y, señaladamente, la élite regiomontana. Favorecidos por las privatizaciones de la banca y las paraestatales en los años noventa, en algunos casos ascendieron en la lista de los más adinerados del mundo.

Ahora se disponen a entrar o a ampliar su participación en los negocios del petróleo y la electricidad, como lo hicieron antes en la banca y las paraestatales. Todos ellos hacen eco del discurso presidencial para ensalzar las modificaciones a la Constitución que impulsa el PRI.

El 12 de agosto, cuando se presentó la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto en Los Pinos, asistieron pocas personas ajenas al gobierno o al PRI. Por eso destacó la presencia de Lorenzo Zambrano, uno de los más opulentos empresarios del país.

“La iniciativa de reforma energética aportará dinamismo a nuestra economía, al promover la inversión y la generación de empleos”, escribió el millonario en su cuenta de Twitter. Zambrano preside Cemex, la empresa cementera que despuntó a nivel mundial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuya campaña electoral financió y promovió entre los empresarios en 1988 (Proceso825).

Si bien los capitalistas de Monterrey fueron influyentes durante muchos años, durante el gobierno de Salinas expandieron sus corporativos gracias a las privatizaciones industriales y bancarias, además de los ingentes beneficios fiscales de los que disfrutan hasta la fecha.

Su peso político fue tal que obtuvieron posiciones en el gabinete de Vicente Fox, y si bien quedaron prácticamente descobijados en el de Felipe Calderón, mantuvieron prebendas.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1921, ya en circulación)

Sobre Raúl Salinas… Consejos al ciudadano crédulo

SABINA BERMAN

23 DE AGOSTO DE 2013

ANÁLISIS

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.

Foto: Marco A. Cruz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El buen ciudadano crédulo, ese de la buena fe, interminable como el océano, no debiera torcer la boca cuando se entera de que don Raúl Salinas de Gortari ha sido juzgado otra vez y declarado inocente.

 

Ni cuando el juez agrega que el pobre señor ha sido una víctima de la injusticia. Ni cuando se explaya y explica que su fortuna, acumulada en los seis años de gobierno de su hermano, el presidente Carlos, y cifrada en cientos de millones de pesos, fue lograda en tan breve lapso a través de actividades empresariales “brillantes”, que el juez no nombra y menos podría demostrar.

 

No debe sobre todo establecer conexiones por su propia cuenta. Pensar por ejemplo que con el regreso del PRI a la Presidencia ha vuelto el estilo de la impunidad del pasado. Una impunidad dispensada desde lo Alto del Poder: palo para los rebeldes, para los fieles licencia de corso.

 

No, nada de torcer la boca. El ciudadano crédulo debe reservar ese torcimiento hasta el momento en que se entera de que ese genio de las finanzas, don Raúl, esa partícula de Dios encarnada donde el aire se transforma en dólares, ese Bosón de Higgs donde la ambición se transforma en cuentas en las Islas Caimán, no será nombrado director de Pemex, para que la Patria prospere merced a su capacidad de milagros.

 

El buen ciudadano crédulo tampoco debe conectar esa exoneración con la Reforma Energética. No debe soltar una amarga carcajada cuando a la semana de la exoneración el presidente Peña Nieto explica que la invitación a inversionistas a Pemex no implica su privatización, ni siquiera parcial.

 

Debe por el contrario creer que el mismo gobierno que exoneró al genio de Raúl Salinas, en el caso de la reforma al funcionamiento de Pemex, tampoco miente ni cubre con palabras actos perniciosos a la Patria. Que sencillamente este gobierno no es capaz de malicia.

 

Debe interrumpir las dudas, el buen ciudadano crédulo. Debe levantar contra las dudas una estampita de don Arturo Montiel y esperar que se espanten. O levantar entre ambas manos una breve estatua de don Humberto Moreira, para mostrárselas a las dudas. O un busto portátil del Góber Precioso. O del Niño Verde. O de …………….. (inserte acá nombres de poderosos ladrones impunes). Atrás, retrocedan malignas sospechas, esfúmense.

 

El buen ciudadano crédulo debe luego tomar una pócima para el olvido: debe hipnotizar su raciocinio con una dosis alta de anuncios televisivos donde un niño, (es decir: la encarnación de la inocencia del ciudadano crédulo), muestra sus manos manchadas de negro chapopote, que no manchadas de corrupción.

 

Ah, sobre esa feísima palabra: el ciudadano crédulo debe a continuación extirpar de su vocabulario la misma palabra corrupción.

 

Debe creer que tal no existe en México y el líder del sindicato de petroleros, el honorable Romero Deschamps, y sus cientos de millones de dólares, y el Ferrari de 25 millones de pesos que regaló a su hijo, y los departamentos en el extranjero que regaló a su hija, así como el tamaño mismo de la nómina de trabajadores de Pemex, el doble de lo imprescindible, el doble que la nómina de Exxon, no son corrupción, ni lo son la ordeña de ductos de petróleo, ni el desvío de fondos al PRI, ni etcétera y etcétera.

 

Y a continuación, el buen ciudadano crédulo, debe hacer lo que una mayoría de nuestros politólogos: vestirse de suizo, con pantalones cortos de piel, o de inglés, en un traje tweed, y con un ánimo límpido de matemático o relojero analizar los pros y contras de la Reforma Energética, en términos puramente de mercado. Tal hacen, como decía, una mayoría de los analistas políticos egresados de altísimas instituciones, desestiman la cifra de la corrupción, y por ello sus vaticinios son muy respetados en el primer círculo del Poder aunque nunca aciertan.

 

Pero acertar no es la meta: el buen ciudadano crédulo debe saber que la meta es la noble convivencia tranquila. No miro el robo ajeno y espero mi turno para bien robarle a la Patria. O bien, si eso es imposible, para robarle a mi socio. O bien para secuestrar a mi vecino. O bien para extorsionar a otro compatriota. O para desaparecer a quien me estorba.

 

El buen ciudadano crédulo debe comprender que así se expande la corrupción, de arriba hacia abajo, pero no debe jamás nombrarla, porque la corrupción de todos es la de ninguno en especial, es ya una cultura, una forma de vida nublada, confusa, es la muerte de la meritocracia, el encumbramiento de la injusticia, la niebla donde malos y buenos son indistinguibles, y donde las palabras ya nada expresan. Una cultura de niebla, sí, pero para nuestro orgullo, muy nuestra.

 

Por último, el buen ciudadano crédulo ha de mostrar una gran deferencia con sus superiores en poder.


 UCIDEBACC denuncia ola de violencia y represión.

Por este medio, la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades
UCIDEBACC

INFORMA

A tod@s los compañer@s de las diferentes organizaciones hermanas, de los colectivos, frentes y organizaciones de derechos humanos que se han solidarizado con nuestra lucha, al pueblo en general; a todos ustedes les decimos que esta ola de violencia y represión implementada en contra de nuestra comunidad y nuestra organización ya es insostenible, que desde el pasado 15 de Agosto, madrugada en la que irrumpieron de manera violenta a nuestra comunidad cientos de elementos militares pertenecientes al 47 Batallón de infantería, policías municipales, estatales y judiciales con la intención de detener y desaparecer a los compañeros policías comunitarios y a los líderes visibles de la UCIDEBACC, con ello pretendieron descabezar la lucha del pueblo organizado e infundir terror y miedo en los demás compañeros para que desistan en la defensa de nuestro territorio, en la defensa de nuestra autonomía y sobre todo en la lucha por la defensa del territorio municipal, en el cual hoy se pretende construir de manera arbitraria la tienda departamental Coppel; Logrando con ello la detención de desaparición por más de 36 horas del compañero policía comunitario Teófilo García López, quien hoy se encuentra recluido injustamente en el penal de Santa María Ixcotel en Oaxaca, acusado de una serie de delitos prefabricados con la intención de reprimir a este movimiento, ya basta de querer callar nuestras voces de denuncia con cárcel, represión y muerte, ya no estamos dispuestos a seguir soportando esta política represiva y de exterminio por parte del gobierno estatal con Gabino Cué, del gobierno municipal con Carlos Sarabia y los principales grupos de poder político y económico que se encuentran detrás de la fraudulenta construcción de Coppel en Pinotepa Nacional.

 

Desde el 15 de Agosto ha sido incesante el hostigamiento de la policía municipal y estatal a nuestra comunidad y a los miembros de nuestra organización, los compañer@s han sido víctimas en innumerables ocasiones del abuso de poder por parte de los elementos policiacos y militares quienes los detienen e interrogan por el simple hecho de dirigirse a nuestra comunidad, los compañeros que se trasladan a los barrios, colonias y comunidades aledañas para hacer la denuncia y pedir la solidaridad de los pueblos se ven constantemente acosados, el cerco policiaco y militar que mantienen alrededor de nuestra comunidad ya es intolerable; Aunado a esto el pasado 20 de Agosto aproximadamente a las 21:00 hrs. la compañera Eva Lucero Rivero Ortiz vocera de nuestra organización sufrió un atentado cuando transitaba por calles céntricas de esta ciudad, un sujeto desconocido apunto y disparo 12 tiros de grueso calibre, con la intensión de asesinarla y con ello planeaban el golpe certero a nuestra organización, el que les permitiría hacernos desistir en nuestra lucha por la defensa de nuestros derechos, de nuestro territorio; Sin embargo todas estas acciones lo único que hacen es darnos la lectura perfecta del fondo real de este asunto, quieren a toda costa evitar que como organización social continuemos la lucha por la defensa del patrimonio municipal, toda vez que esta agresión en contra de nuestra compañera deriva de la lucha que hemos emprendido como organización social, no de ahorita sino de hace más de 30 años que nuestra organización tiene presencia en la Costa Chica de Oaxaca.

Cabe resaltar que el pasado Lunes 19 de Agosto la compañera se presentó con otras compañeras al lugar donde se reiniciaron las labores de construcción de la tienda Coppel, para exigir al encargado de la obra desistieran de esa actitud ruin y cobarde, violando los acuerdos firmados entre el gobierno del estado, esta empresa y nuestra organización de no continuar con la construcción en tanto no se esclarecieran los hechos; Hoy pese a todo, pese a la denuncia, pese a la movilización las actividades de construcción continúan y lo que es aún más grave resguardadas por elementos de la policía municipal, estatal y sabemos claramente por paramilitares al servicio del presidente municipal Carlos Sarabia, los cuales se encuentran apostados en las azoteas de los edificios aledaños esperando que los compañer@s de nuestra organización acudan a retomar las instalaciones de dicha obra, recordemos que ésta se mantuvo tomada de manera pacífica por más de un mes el pasado mes de Junio y si se retiró el bloqueo fue porque se llegaron a acuerdos firmados entre la comunidad y el gobierno del estado, hoy nos queda más que claro que no respetan su palabra menos lo que firman y que a base de represión, encarcelamiento y muerte nos quieren obligar a dejar defender el patrimonio municipal.

Este Domingo 25 de Agosto, saldremos en una marcha-mitin para protestar por esta oleada de agresiones en contra de nuestra comunidad y nuestr@s compañr@s, por la libertad de Teófilo García López preso político y de conciencia y por el alto a la construcción de la empresa Coppel en territorio municipal, en una marcha que partirá de nuestra comunidad hasta el lugar donde se construye la tienda departamental Coppel, por lo que tememos que nueva represión se esté fraguando por parte del gobierno del estado y el presidente municipal, pero desde aquí le decimos que pese a sus amenazas y el hostigamiento nuestra lucha no sedera; Por lo que responsabilizamos a Carlos Sarabia Camacho y a Gabino Cué de cualquier hecho violento que pudiese derivar de nuestra protesta, toda vez que estamos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y ellos lo están queriendo cuartar con violencia y represión.

“Encarcelarán nuestros cuerpos, pero no callarán nuestras voces”

Atentamente
“Unidos tendremos la fuerza y organizados podremos defendernos”

UCIDEBACC


Arriban yaquis al DF para negociar acueducto en Sonora

Indígenas de la tribu Yaqui buscan para negociar con la Secretaría de Gobernación una solución al problema del Acueducto Independencia de Sonora

26/08/2013 19:17 Héctor Figueroa Alcantara

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.-Arribaron a la Ciudad de México indígenas de la tribu Yaqui para negociar con la Secretaría de Gobernación (Segob) una solución al problema del Acueducto Independencia de Sonora, cuya operación para abastecer del vital líquido a Hermosillo ha afectado el territorio del grupo étnico.

Luego de deslindarse del bloqueo de la carretera federal México 15 del estado de Sonora, -que grupos de activistas mantienen desde el pasado 28 de mayo- miembros de los ocho clanes de la Tribu Yaqui pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para solucionar el conflicto.

Que Peña Nieto en este caso abra las puertas como las abrió Felipe Calderón Hinojosa para ver los planteamientos que se han venido haciendo, yo creo que Segob, en este caso el secretario de Gobierno en esta decisión que si iban a quitar el bloqueo o no lo iban a quitar.

Que si nosotros lo permitíamos no lo iban a permitir. Yo creo que la pelota caliente la tiene la Secretaría de Gobernación”, señaló Jesús Moroyoqui de la Trubu Yaqui.

Este martes, los representantes yaquis mantendrán unencuentro con el subsecretario de la Segob, Luis Miranda, para encontrar una salida negociada a la repartición de agua y no afectar a terceros.

Los indígenas yaquis informaron que por decreto del presidente Lázaro Cárdenas emitido en 1940, el 50 por ciento del agua proveniente de la presa de la Angostura sería para dicha comunidad originaria del estado de Sonora, lo cual no se ha respetado.

“Que se nos respete el decreto que tenemos de Lázaro Cárdenas que dice que el 50 por ciento de las captaciones de la presa la Angostura más las aguas broncas no controladas pertenecen a la tribu Yaqui”, indicó Francisco Antonio Delgado Romo.


 Caso Patishtán, en la etapa definitiva

Si los motivos políticos son los que privan para mantenerlo preso, la libertad del profesor dependerá de la capacidad de movilización de la sociedad civil nacional e internacional.

AL DABI OLVERA
FOTOS: @TALLADEBOINA36/ MÁS DE 131

 

Ligas

Leer Texto Completo

Escucha la canción compuesta para los presos de La Voz del Amate

Descarga aquí

México. La última semana de agosto y la primera quincena de septiembre serán las definitivas para que el Primer Tribunal Federal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, juzgue si concede la libertad al profesor tzotzil, defensor de derechos humanos y preso político Alberto Patishtán.

El sábado 24 de agosto le fue notificado al profesor Patishtán un acuerdo del Tribunal Colegiado, en el que le dan tres días para manifestar, si así lo desea, algún argumento a su favor . Una vez vencido este plazo, se le asignará un magistrado ponente, quien elaborará un proyecto de resolución. A partir de ese día, los tres magistrados del tribunal tendrán un plazo de 10 días hábiles para resolver el asunto. Es probable así que en la primera quincena de septiembre se emita la resolución.

El abogado del profesor Patishtán, Sandino Rivero, insiste en que si los magistrados del tribunal federal no juzgan lo político sino lo jurídico, tendrán que reconocer su inocencia por todos los argumentos hechos valer en el recurso presentado. “Considero que no pueden desligar el argumento jurídico del contexto político en el país”, insiste, “en particular en Chiapas, en el momento en que se dieron los hechos que suscitaron su sentencia”.

El profesor Patishtán fue juzgado por el asesinato de siete policías en 2001. Había denunciado fuertemente por corrupción al entonces presidente municipal del municipio chiapaneco de El Bosque. Desde ese año, diversas organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales han luchado por la libertad de profesor en Chiapas.

Este mes de agosto, marchas en Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México, acciones políticas, proyecciones de documentales, desplegados de intelectuales y artistas de todo el mundo han hecho que el tema del encierro del indígena se posicione fuertemente en el país y el mundo.

Raúl Romero, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, movimiento que junto al Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, además de muchos otros colectivos y organizaciones, conformaron un Comité por la libertad de Patishtán en el Distrito Federal, expone que se informó del caso a intelectuales, artistas y líderes de opinión, además de organizaciones como Amnistía Internacional. “Hemos logrado sensibilizar a otro sector de la sociedad al que no se había logrado llegar en el pasado”, valoró.

Sandino Rivero manifiesta que el tribunal no puede “ser ciego” al no considerar que diversas voces del país y del mundo se han pronunciado por la libertad de Patishtán, no sólo de los movimientos sociales sino en los poderes ejecutivo y legislativo federales, así como el ejecutivo, legislativo y judicial del estado de Chiapas.

Romero opina que el Consejo de la Judicatura Federal, la entidad que decidirá el caso, no existe en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana. En su opinión, este poder siempre se ampara en su lenguaje lleno de tecnicismos y en su supuesta “autonomía” para desatender las demandas ciudadanas, además de que existe colonialismo, clasismo y racismo jurídico en México.

Romero, sin embargo, confía en que se dejará libre al profesor por diversos motivos. “A diferencia de otras ocasiones, somos más y mejor organizados los que en México y el mundo exigimos la libertad de Alberto, y también están los acertados recursos jurídicos. No hay motivos para que Patishtán siga preso”.

Finalmente, Rivero pide a la sociedad y a los sectores más vinculados a estos procesos sociales y políticos que, especialmente en estos tiempos, estén atentos al tema. Pide además que se solicite la libertad del profesor mediante distintas instancias. El preso realiza un ayuno en el Centro de Reinserción Social 5 de Chiapas, que se prolongará hasta el 6 de septiembre.

“La libertad del profesor Patishtán generaría un precedente legal que implica dejar atrás viejas estructuras jurídicas”, dice Rivero, “estructuras que no abonan a las reformas en materia de derechos humanos en el país”.

Finalmente, Romero  asevera que los magistrados conocen el gran descrédito que tienen actualmente las instituciones en México y están ante la gran posibilidad de dar un mensaje positivo: “Que en México puede existir un poco de justicia”. Recalca que si los motivos políticos son los que privan para mantenerlo preso, entonces la libertad del profesor dependerá de la capacidad de organización y  movilización del pueblo mexicano y la sociedad civil internacional.

Publicado el 26 de agosto de 2013

Exigen ONG garantizar integridad de los desplazados tzotziles de Chenalhó (26/08/13,La Jornada)

Se pretende presentar el conflicto como religioso; es parte de la contrainsurgencia, acusan.

HERMANN BELLINGHAUSEN/ LA JORNADA

 

Yabteclum, Chis., 25 de agosto.

Decenas de organizaciones civiles del país se pronunciaron hoy ante las agresiones y desplazamientos que sufren decenas de familias tzotziles, en su mayoría católicas, del ejido Puebla, en Chenalhó. Más de 70 grupos de la red Todos los Derechos para Todos, así como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fundec) y otros centros de derechos humanos del centro y norte de la República, hicieron eco a una acción urgente emitida el sábado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En tanto, en Yabteclum, los desplazados que llegaron aquí anoche anunciaron que este lunes se trasladarán al campamento de la comunidad de Acteal. Queremos aclarar que aunque estamos aquí cobijados, nuestro corazón y mente están en nuestro pueblo que tuvimos que abandonar, porque las amenazas y agresiones iban ya contra la propia vida. Se espera que los acompañen indígenas de Los Altos y una caravana solidaria de la sociedad civil.

Fundec y las organizaciones del norte y centro manifestaron: No es la primera vez que estas familias viven la tragedia del desplazamiento forzado, y desgraciadamente ahora nosotros estamos también viviendo algo parecido a lo que ustedes viven desde hace años, que si bien es por diferentes causas, es igual de grave la afectación.

Exigieron que el gobierno garantice la integridad de las familias desplazadas y de quienes se encuentran amenazados dentro del ejido: bautistas, pentecostales y católicos.

Finalmente, invitaron a la comunidad nacional e internacional a atender la acción urgente del Frayba, debido a la gran ayuda que representa para que el Estado atienda su mandato constitucional de garantizar los derechos a quien se encuentre en territorio mexicano.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad, formada por organismos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se pronunció contra el clima de inseguridad e impunidad que impera en Puebla, y que se ha recrudecido de manera alarmante desde que el 22 de julio la junta de buen gobierno de Oventik denunció la violencia de algunos priístas y perredistas contra bases de apoyo zapatista.

La red citó los desplazamientos y agresiones de la semana que concluye: Se ha pretendido presentar el conflicto como religioso; sin embargo, sabemos que es de carácter político, y es parte de las tantas formas de contrainsurgencia contra el proyecto zapatista y hacia las comunidades y pueblos que han decidido organizarse por la defensa de su territorio y construir su camino más allá del trato con el poder .

Afirmó que el nivel de violencia en el ejido aumentó después de la excarcelación de paramilitares sentenciados por su participación en la masacre de Acteal. Y responsabilizó de estos actos de violencia, y de cualquier otro que pudiera suceder, al presidente municipal José Arias Vázquez, al gobernador Manuel Velasco Coello y a las instancias federales encabezadas por Enrique Peña Nieto.


Consolidarán integración de la Alianza del Pacífico

MEXICO, D.F., 25 de agosto (Notimex).- A fin de consolidar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, los días 25 y 26 de agosto se llevará a cabo la 9 Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, en La Riviera Maya, Quintana Roo.
En esta ocasión, los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán con el objetivo de evaluar los avances en los temas de negociación que se encuentran próximos a su conclusión.
Por México asistirán los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, precisó la cancillería mexicana en un comunicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 28 de abril de 2011, la cual representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora.
Destacó que el encuentro servirá para consolidar el proceso de integración del citado bloque y avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La reunión de cancilleres y ministros de economía permitirá a este foro consolidarse como una plataforma de articulación económica y comercial, de proyección al mundo y con un especial énfasis al Asia Pacífico.
En América Latina, este proceso de integración abarca 50 por ciento del comercio total en la región, puies el Producto Interno Bruto ( PIB) de la Alianza representa 36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe.


 Plan b – Los corruptores de la esperanza

 

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 26/08/2013

No todo se puede, dice justificándose una funcionaria, otrora respetada activista. Hay que tener paciencia, dice un senador antes miembro de la sociedad civil. Ambos buscan sin éxito explicar por qué desde su llegada al poder han cedido, una y otra vez, en nombre de lo que sí será posible a futuro.

Se han convertido en víctimas de la paradoja del poder formal al que accedieron creyendo que desde dentro derribarían a la bestia. Pero resultó que la bestia no era un animal bruto y hediondo al que se puede derribar con una espada de justicia y poder civil, sino un espacio de confort, un edificio que da la bienvenida al ego, oficinas lujosas rodeadas de súbditos que rentan su inteligencia al mejor postor.

La bestia por dentro es una nube gloriosa, un banquete en el que en aras de una falsa civilidad todo se pacta; donde los principios y los valores quedan fuera. Importa la imagen, no el contenido; importa el discurso, no la realidad.

Así, la bestia de la política de Estado poco a poco les abriga, contrario a lo que creemos, no les engulle. Porque aunque es mentira que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, lo que les va llevando hacia ese oscuro rincón donde la mentira se convierte en profesión y el robo en deporte, es su voluntad, es la fascinante sensación de bienestar que aporta un ego sobrealimentado, ego que se convence de la supremacía que le confieren sus privilegios, sus canonjías y mirar su fotografía en los diarios declarando cualquier cosa.

Les debilita moralmente la posibilidad de pertenecer a esa élite que lo controla todo. Descubrirse de pronto con el pueblo a sus pies (el pueblo de un ayuntamiento, el de un estado o el de un país).

Dentro de la bestia que conduce al Estado hay pilotos y copilotos, hay corruptores y corruptibles, hay manipuladores e imbéciles. No hay complot sino estrategia; porque lo importante es adquirir más poder para controlar mayor territorio.

Poder para comprar simpatías de medios de comunicación, para asesinar disidentes, para que nada cambie en esa nube linda desde donde se inventa la máscara de un país entero.

Aunque está claro que no todos los hombres y mujeres que acceden a la política lo hacen con las mejores intenciones, la sociedad sigue creyendo que al menos algunas cosas cambiará su candidata o candidato.

Votan creyendo que si es mujer trabajará para mejorar la vida de las mujeres, como si cuerpo de mujer garantizara comprensión del patriarcado y batalla contra la discriminación. Engañadores y engañados. Ilusionistas e ilusas.

Uno de los grandes méritos de un Estado represor, corrupto y corruptor, es el de hacer creer a las personas que se merecen el caos, que son víctimas propiciatorias de su propia tragedia, culpables de que su gobierno no funcione.

Son ellas y ellos, funcionarios con verdadero poder quienes hacen su mayor aportación a la fiesta de máscaras en que mentir es casi una religión y creerse las mentiras, para muchos, la única salida frente a la angustia del sinsentido.

Las y los mexicanos que no participamos en este juego no estamos en la búsqueda de lo que no existe; por el contrario vamos tras una posibilidad de probada existencia: la libertad para vivir sin violencia. La libertad para ir día con día por las calles de México sin la angustia de esa normalizada justificación de 39 ejecuciones diarias, mil 721 cada mes.

Esas muertes hiperviolentas que escenifican la crueldad humana en su máxima expresión, la mutilación, la tortura, la decapitación, la violación antes de ultimarlas, representan para el secretario de Gobernación una buena noticia, la justicia, “porque ya los mexicanos no temen salir a las calles”.

Él ordena mantener la ilusión de que la muerte significa bienestar. De que la corrupción no es el cáncer del Estado mexicano.

Ellos, los más sanguinarios son los socios, del otro lado del eslabón estructural, de los gobernantes que se oponen sistemáticamente a arrancar de raíz la corrupción, porque son parte de esa raíz.

Por debajo de la tierra, fuera de la vista de la mayoría, como en una selva inhóspita, las raíces de todos ellos se entrelazan. Unas sobreviven gracias a una relación simbiótica, otras en cambio son parasitarias.

Se vale rebelarse ante el sinsentido; creer que la esperanza no es una locura, que no nos merecemos este país que desde su nube construyen los corruptores. Cada día algunas elegimos transparentar la construcción de la mentira nacional, porque nos merecemos este país, pero no estos gobiernos.

Twitter: @lydiacachosi

*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.


 El CNI y la guerra más larga de la humanidad

Submitted by Colectivo Tapatista on Lun, 26/08/2013 – 19:28

Imágenes:: 

 

“Y celebran cada 12 de octubre el día del Descubrimiento de América, cuando en realidad es la fecha del inicio de la guerra más larga de la historia de la humanidad” (Palabras del S.C.I. Marcos en Vícam)

En el territorio de lo que hoy es México viven las naciones, pueblos y tribus: yaquis, wixárikas, otomíes, nahuas, y otras 57 más, según dicen son más de 15 millones de indígenas. Algunas etnias con cientos de miles de habitantes, otras con algunos pocos. Algunas dispersas, otras con territorio bien definido. Persisten aguantando una histórica y continua guerra de exterminio muchas veces frontal, y otras ocasiones disimulada con planes, programas, reacomodos. ¿El objetivo?… siempre el mismo, apaciguar al indígena, despojarlo de su territorio y apropiarse de su saber. Experiencias caminantes dan forma a la larga historia de resistencia que albergan estos pueblos, desde la propia invasión de Tenochtitlan, el cerco en la sierra wixárika, la pacificación yaqui a principios del siglo XX, o el exterminio de los caxcanes en el occidente; muchas de estas, han personificado su colectividad con nombres de luchadores célebres de raíz indígena: Tenamaztle, Jacinto Canek de Yucatán, Manuel Lozada “El tigre de Alica”, o el mismo Zapata por nombrar algunos de ellos.

“Nunca más un México sin nosotros, nunca más un indio contra su hermano, nunca más un pueblo sin esperanza”, consigna final del Foro Nacional Indígena antecesor del CNI. Después de éste foro convocado por el EZLN realizado en Enero de 1996, en el recorrer del movimiento indígena se han dado reuniones, talleres y asambleas, desde el primer Congreso Nacional en octubre de 1996, el segundo hecho en el zócalo de Tenochtitlan en Octubre de 1998, el tercero en Nurío, Michoacán en Noviembre del 2001 durante la “Marcha del color de la tierra”, hasta llegar al Encuentro de Pueblos Indígenas de América en 2007 en Vícam, Sonora, asistiendo kichwas, aymaras, quechuas, lakotas, mohawks(por nombrar algunos) sumando 570 delegados de 67 naciones y pueblos de 12 países. A lo largo de las reuniones y de los años se ha enarbolado como herramienta de lucha no sólo en lo jurídico, sino en el quehacer cotidiano y sin permiso, los traicionados acuerdos de San Andrés, donde se reivindicaba la libre determinación, es decir la autonomía de los pueblos indígenas.

La nación mexicana no es la única donde se han desarrollado organizaciones nacionales indígenas, tenemos el sólido ejemplo de Ecuador con la CONAIE(Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) o de Norteamérica con la Asamblea de Naciones Originarias (Assembly of First Nation), la primera respaldada bajo un ciclo de fuertes levantamientos y eficaces movilizaciones durante las últimas décadas, provocando caídas de presidentes; y la norteamericana impulsora de un fuerte movimiento que comenzó en Diciembre de 2012, traducido como “No más pasividad” (*En inglés: Idle no more), luchando por la soberanía indígena y la protección de sus aguas, tierras y aire.

“El Congreso Nacional Indígena no olvida a sus muertos; ellos son nuestra fuerza para resistir el embate del mal gobierno y las amenazas del gran capital”. No por coincidencia la Cátedra para relanzar el CNI se nombra “Tata Juan Chávez Alonso”. Tata Chávez, siempre estuvo presente para lograr la organización indígena. Echeverría durante su periodo presidencial intentó fallidamente cooptar y dirigir a los pueblos indios mediante el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en 1975, del que surgieron otras agrupaciones no alineadas como fue la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, en la que Juan Chávez fue de los principales. El legado de Juan Chávez además de político, comprendió la continuidad de la cosmovisión y práctica purépecha en su región, la difusión de su palabra y pensamiento enraizó en quienes convivieron con él. Sus compañeros purépechas lo recordaron con una mezcla de pesar por su muerte física, pero conjunta con esperanza para que su pensamiento y sabiduría perdure inmortalizada. “Ellos (nuestros muertos) son fuego de vida, son semilla y maíz: son ejemplo para dar a nuestra infancia y a nuestra juventud” (Extractos del comunicado final del 2do. CNI).

Bajo el característico clima lluvioso de la región, la Cátedra caminante “Tata Juan Chávez Alonso” comenzó el sábado 17 de Agosto a las 11 AM, tuvo lugar en Cideci-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Inaugurada por el Comandante David ante más de mil asistentes, entre ellos más de 200 zapatistas, que con el místico pasamontañas atendieron todas las participaciones. Aprovechando el homenaje al Tata Chávez, durante todo el fin de semana, delegado por delegado fue contando sus historias. Relatos que se entretejen, que se conectan y coinciden. La palabra denunciante de los pueblos apuntó repetidamente el despojo histórico de territorio, de los bienes naturales ante los grandes y megalomaniacos proyectos, la represión continua por parte del Estado, el crimen organizado y la inseguridad que envuelve a muchas comunidades. En esta cátedra, catapulta del CNI, el saber indígena es palpable, los delegados con una vocación tremenda para escuchar, privilegian la palabra y el oído, la importancia de una escucha atenta, de sentir al otro para entenderse a sí mismo. Se anda lento, quizá porque se pretende ir lejos, las luchas emergentes se conocen y las de antaño se reconocen pero… ¿Cómo entenderse profunda y pacientemente ante la catástrofe que vive la Nación? La situación de los tiempos es un tanto contradictoria. Sin embargo, este resurgimiento de organización es alentador, el Congreso Nacional Indígena además de ser “Hogar de los indígenas”, como han mencionado, sin duda es “Reserva moral y ética del País”.

Además del reconocimiento de sus derechos, un gran abanico de problemas enfrentan los pueblos indígenas, muchos de ellos son a causa del extractivismo y megaproyectos, las luchas por tierra, y la represión y violencia que afecta a las comunidades ante la fallida guerra contra el narco. Ahora levantado, largo camino le queda por andar al CNI, mucho tienen que aprenderse entre los hermanos y hermanas indígenas, mucho hay que aprender de ellos y ellas, ante la desintegración del país el arraigo comunitario. Los y las integrantes del CNI tienen ante sí, la tarea de conectar esos diversos lenguajes, culturas y cosmovisiones, las múltiples visiones de los vencidos que siguen haciendo camino para dejar de serlo.

“Reconocemos, apoyamos y animamos las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los pueblos indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, desde la Península de Yucatán hasta la Península de Baja California. Esto es lo que somos, nuestra palabra y nuestra lucha irrenunciable, somos pues el Congreso Nacional Indígena y nuestro es el futuro de nuestros pueblos.” Palabras de clausura de la Cátedra.

Gobierno de Chihuahua responde con detenciones indiscriminadas ante protestas contra Vivebus, compas de medios libres entre detenidos

Submitted by medianoche on Lun, 26/08/2013 – 18:25

Imágenes:: 

 

26 de agosto de 2013.- Desde la Ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre en el noroeste de México nos llegan 3 reportes sobre la oleada represiva contra la ciudadanía que protesta ante la inauguración hoy de las obras del ViveBus, versión local del Metrobús, que ayer enfrentaron la oposición de choferes de autobuses cuyas líneas serán desplazadas por el nuevo sistema de transporte, y hoy enfrentaron las manifestaciones de la ciudadanía opuesta a estas obras suntuarias. Ya el 23 de agosto pasado hubo protestas, que intentaron ser dispersadas con gas pimienta y disparos al aire de los cuerpos policiales.

El gobierno de Chihuahua, que regularmente solapa a la delincuencia organizada que asola a la población, ahora actúo realizando 12 detenciones arbitrarias contra la ciudadanía que se manifestaba opuesta a dichas obras. Entre los detenidos hay jóvenes de #YoSoy132 que realizaban trabajos de medios libres documentando las agresiones policiales en la zona, Joaquín Ang, colaborador del Centro de Medios Libres está entre los detenidos. Como Centro de Medios Libres exigimos la inmediata liberación de todos los compañeros que recogían y difundían informaciones, así como de todos los detenidos arbitrariamente.

Desde la Ciudad de Chihuahua nos llegan 3 reportes, uno del 23 de agosto y dos de hoy:



NOTICIAS DEL MUNDO

¿Es inminente un ataque contra Siria?

Redacción

BBC Mundo

Lunes, 26 de agosto de 2013

 

Se especula sobre la posibilidad de un ataque aéreo contra Siria.

La posibilidad de una intervención en Siria por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales aumentó tras las denuncias de un ataque con armas químicas la semana pasada.

Este lunes, un equipo de inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició la recolección de evidencias para tratar de comprobar si efectivamente se produjo el ataque con armas químicas el miércoles, en áreas controladas por rebeldes en el este de la capital siria, Damasco.

Para Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, hay pocas dudas acerca de que el presidente sirio, Bashar al Asad es el responsable del ataque que acabó con la vida de 355 personas, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

El gobierno de Siria, sin embargo, niega su implicación en el incidente y de hecho permitió el acceso de expertos de la ONU al lugar. Incluso, Asad aceptó un alto el fuego temporal con los rebeldes.

clicLea también: Siria acepta inspección de la ONU por ataque químico.

Ya algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía o Alemania han señalado que no se puede permitir que un ataque con armas químicas quede sin sanción, y contemplan alternativas al margen de lo que se decida en Naciones Unidas.

Una visión, sin embargo, rechazada por Rusia y China, dos pesos pesados en el Consejo de Seguridad de la ONU y principales aliados del gobierno sirio.

Según Jeremy Bowen, editor de Medio Oriente de la BBC, “es improbable” una acción militar inmediata.

En Twitter

En un ir y venir de mensajes en la red social, los corresponsales de la BBC Kim Ghattas, del departamento de estado en EE.UU., y Nick Bryant, desde Nueva York, estaban de acuerdo en que una acción militar conjunta tomaría tiempo.

Kim Ghattas decía: “Habrá mucha actividad diplomática (previo a un eventual ataque). Por ejemplo, la reunión de Rusia y Estados Unidos esta semana, del G-20 y un apoyo del pueblo árabe”.

Además, indicaba, aún tienen que construir una alianza sólida en previsión de un desacuerdo en Naciones Unidas.

Nick Bryant estaba de acuerdo en que “querrán demostrar que han agotado todas las opciones diplomáticas, en previsión del veto de Rusia” de una intervención.

“Es poco probable que el Reino Unido actúe antes de recibir los informes de inspectores de la ONU”, aseveró.

“Fracaso”

El presidente sirio también salió al paso a las versiones sobre una venidera intervención militar: “Sería un fracaso”, dijo al periódico ruso Izvestiya, en declaraciones publicadas este lunes.

“Si alguien sueña con hacer de Siria la mascota de Occidente, no saldrá adelante”, añadió.

Moscú, tradicional socio de Asad, afirmó que una acción militar en Siria sería “un trágico error”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó la advertencia de algunos países occidentales sobre Siria como una “grave violación de la ley internacional”.

Rusia no niega el uso de armas químicas en dicho incidente, pero señala que no existen pruebas de que tal ataque fuese hecho por el gobierno sirio.

En ello coincide el gobierno iraní. Según le dijo un alto funcionario militar iraní a la agencia de noticias Fars, Estados Unidos enfrentaría “graves consecuencias” si interviene en Siria.

La decisión del gobierno sirio de permitir la entrada segura a los investigadores de la ONU no ha calmado del todo los ánimos en la arena diplomática.

Washington consideró que el consentimiento de Siria a esas inspecciones llegaba tarde.

“Si el gobierno sirio no tenía nada que ocultar y quería demostrarle al mundo que no había usado armas químicas en este incidente, tendría que haber cesado sus ataques en la zona y otorgado acceso inmediato a la ONU hace cinco días”, dijo un alto funcionario, que pidió no ser identificado.

Las autoridades estadounidenses y británicas creen que desde que se produjo el ataque el pasado miércoles hasta este lunes, el gobierno de Asad podría haber eliminado gran parte de las pruebas que evidencian el ataque químico.

Y tras conocerse los indicios e informes sobre el ataque químico, Estados Unidos no dudó en retomar la advertencia que ya dio al gobierno sirio hace un año: si Bashar al Asad utilizaba armas químicas, podrían llevar a cabo una intervención militar en el país.

clicLea también: EE.UU., entre la cautela y la acción militar.

 

El presidente sirio aseguró que una intervención internacional sería un rotundo fracaso.

“Falló la diplomacia”

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, señaló que “no descartamos ninguna salida”, aun sin un respaldo unánime de Naciones Unidas.

De la prudencia a la insinuación: la postura de Alemania

Alemania, que se mantiene cautelosa y exhorta a los países occidentales y a Siria a conseguir una solución por vía diplomática, ha sugerido este lunes por primera vez que la respuesta, ante una confirmación de las sospechas de armas químicas, no excluye el uso de la fuerza.

El vocero de la canciller Ángela Merkel, Steffen Seibert, dijo que el empleo de armas químicas “debe ser castigado”, de comprobarse en los informes.

Asimismo, el ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle dijo en un comunicado que “Alemania estaría entre aquellos que consideren consecuencias apropiadas”.

En una entrevista con la BBC, Hague se mostró contundente y dijo que de lo contrario, “sería imposible responder a estos desmanes, estos crímenes, y yo creo que es una situación inaceptable”.

En su firme rechazo al uso de armas químicas “impunemente”, el canciller británico aseguró que la diplomacia había “fallado”.

El ministro además criticó la actuación del consejo de seguridad de la ONU -que está dividido sobre si actuar o no en Siria- diciendo que no ha “asumido sus responsabilidades”.

Turquía ha sido más abierta a apoyar una respuesta internacional militar, también al margen del consenso en la ONU, si se confirma el uso de armas químicas por los expertos. Ankara asegura que alrededor de 30 países están debatiendo la posibilidad de una intervención.

Futuro impredecible

La postura británica se definirá el miércoles cuando el primer ministro David Cameron presida una reunión de su consejo nacional de seguridad.

Según el corresposal de asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, “cualquier respuesta militar a Siria es probable que se limite a ataques con misiles Tomahawk sobre objetivos claves del gobierno sirio, disparados desde barcos de guerra de la marina estadounidense en el Mediterráneo”.

 

Del informe final de la ONU puede depender una intervención militar internacional en Siria, lo que podría agravar el conflicto.

EE.UU. ha reforzado su presencia militar en el Mediterráneo, pero para los analistas ello no significa que hay una intervención en ciernes en el país sirio.

El corresponsal de la BBC en Beirut, Jim Muir, indicó que el conflicto sirio escaló hacia otro nivel de crisis.

“Hay quienes creen que el nivel de tensión que ya se ha alcanzado puede forzar el desbloqueo del proceso para encontrar una solución política a la crisis”, señaló.

Para Occidente, agregó Muir, “un sentimiento irresistible de que se debe hacer algo choca con la realidad de que no hay ninguna acción que resulte atractiva o incluso aceptable, pues conllevaría un alto riesgo de agravar aún más la situación”.

Jim Muir menciona que Barack Obama “sabe que sus ciudadanos no quieren otra costosa guerra en Oriente Medio” y eso podría disuadir a Estados Unidos de actuar.


Los campesinos colombianos le plantan cara a Santos y al TLC

martes 20 de agosto de 2013 Desde las primeras horas de este lunes 19 de agosto de 2013, miles de campesinas y campesinos colombianos iniciaron, en todo el país, el denominado Paro Nacional Agrario en Colombia, esto en respuesta de las políticas económicas del presidente Juan Manuel Santos. La policía reconoce 31 detenciones y hubo choques en diversas partes del país.

 

Por Otramérica / Varias fuentes

Campesinas y campesinos de Colombia se encuentran en Paro Nacional. En esta medida están participando diversas organizaciones agrarias que agrupan a agricultores cafeteros, arroceros, paperos y algodoneros, de igual manera se han sumado camioneros y trabajadores de salud pública.

El Paro es para protestar contra las políticas económicas del actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos. También denuncian los graves efectos que están sufriendo debido a la implementación de los Tratados de Libre Comercio, especialmente con Estados Unidos. De cara a este paro nacional, los campesinos, indígenas y afrodescendientes llevan movilizándose desde el pasado 17 de agosto en los departamentos de Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Tolima, Meta, Guaviare, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Son muchas la organizaciones convocantes del paro que comenzó ayer lunes 19 de agosto, aunque no han logrado consensuar una plataforma común. De hecho, se han presentado tres pliegos como sustento del Paro Nacional Agrario. Uno es suscrito por las denominadas “dignidades”: cafetera, arrocera, papera, cacaotera y organizaciones que están por la “defensa de la producción nacional”.Otro pliego es firmado por el Coordinador Nacional Agrario (CNA), y uno más es presentado por la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdos (MIA Nacional), tal y como informa Prensa Rural.

Lo cierto es que el paro es una reacción al abandono secular y a la puntilla del TLC con Estados Unidos. El periodista colombiano Alfredo Molano explicaba ayer a Telesur que “los campesinos están arruinados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y por las importaciones”. El también sociólogo y gran conocedor del mundo rural colombiano expresó que los campesinos no pueden sostener su comercio frente a la competencia y precisó que existe un capital financiero que está detrás del latifundio, terratenientes, agroindustria, palmeros, grandes ganaderos, lecheros y cafeteros. “Es un capital acumulado empresarial que impone y que tiene un esquema de reproducción empleada del capital, por lo tanto es muy sólido y fuerte. Esa es la fuerza que está en las zonas de colonización renovando un conflicto agrario que viene de atrás”.

El analista José Antonio Gutiérrez Danton, de Prensa Rural escribía horas antes del paro que éste “es indicativo de que hay algo nuevo que está naciendo en Colombia” y lo consideraba el resultado de un acumulado de movilizaciones de clase que comenzaron, quizá en 2008. “Todavía no tenemos un panorama acabado de este fenómeno social que se empezó a vislumbrar con las protestas de los corteros del Valle y la minga indígena y popular en el segundo semestre del 2008; que se siguió dibujado con las movilizaciones estudiantiles del 2011 que llevaron a la conformación de la MANE; que se insinuó en el Encuentro ‘La Paz es la Ruta’ de Barrancabermeja el 2011, que comenzó a levantar cabeza en las movilizaciones campesinas-indígenas en el Cauca en mayo-junio del 2012; que ha tenido un eco resonante en la negociación política insurgencia-Gobierno en La Habana; que se ha ido perfilando más y más con la gran movilización cafetera-cacaotera y con la rebelión del Catatumbo este año”.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo ha denunciado que la Policía está poniendo en grave riesgo a los líderes y lideresas del paro, con persecución previa al Paro y con detenciones masivas de activistas, periodistas y manifestantes. El Colectivo asegura que “no hay garantías para la manifestación y la crítica social en Colombia”.


Manning y el alto precio de vivir en una sociedad libre

Publicado el 23 de agosto de 2013

Amy Goodman y Denis Moynihan

“Ninguna bandera es lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza del asesinato de personas inocentes”, escribió el historiador Howard Zinn, autor del libro “La otra historia de los Estados Unidos”. Sus palabras fueron citadas en la declaración que escribió el soldado Manning tras el anuncio de que sería condenado a pasar 35 años en una prisión militar por haber filtrado cientos de miles de documentos al sitio web de denuncia WikiLeaks. La declaración, que fue leída por su abogado, David Coombs, durante una conferencia de prensa, acompaña una solicitud de indulto de Manning al Presidente Barack Obama.

Del otro lado del Océano Atlántico, David Miranda, la pareja del periodista del periódico The Guardian Glenn Greenwald, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, en virtud de la ley antiterrorismo de Gran Bretaña. Antes de dejarlo en libertad, confiscaron sus dispositivos electrónicos, lo interrogaron y amenazaron con enviarlo a prisión.

Ambos acontecimientos intensificaron el ya alto nivel de cuestionamiento al creciente grado de intervención y vigilancia, aparentemente sin límites, del Gobierno de Estados Unidos. Miranda sufrió un fuerte impacto, pero permanece en libertad. Manning pronto será enviado, con las manos encadenadas, al lugar donde deberá cumplir su condena. El informante de la NSA Edward Snowden permanece en algún lugar incierto de Rusia, donde recibió asilo político temporal, mientras que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa viviendo en el exilio, cerca de Heathrow, encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres. Es sorprendente que este variado conjunto de individuos haya hecho tambalear el actual estado de vigilancia y guerra global impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Manning escribió en el comunicado de prensa leído por su abogado David Coombs: “Fue recién en Irak, tras leer los informes militares secretos a diario, que comencé a cuestionar la moralidad de lo que estábamos haciendo. Fue en ese entonces que me di cuenta de que en el intento de combatir la amenaza del enemigo, nos olvidamos de nuestra humanidad. Decidimos conscientemente desvalorizar la vida humana tanto en Irak como en Afganistán. Al atacar a quienes percibimos como el enemigo, muchas veces matamos a civiles inocentes. Cada vez que matamos a civiles inocentes, en lugar de asumir la responsabilidad de nuestros actos, decidimos ocultarnos bajo el velo de la seguridad nacional y la información clasificada para evitar asumir la responsabilidad pública”.

Como dijo al comienzo del consejo de guerra iniciado en su contra, Manning publicó los documentos confidenciales para “generar un debate nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y nuestra política exterior”. El ejemplo más claro de ello fue la publicación del video de la masacre cometida desde un helicóptero Apache en Irak, en el que al menos una docena de civiles fueron asesinados. El video contiene comunicaciones entre los soldados, que bromean acerca de los actos violentos que están cometiendo.

Mientras el video, publicado por WikiLeaks con el título “Asesinato colateral”, es muy gráfico, los otros documentos filtrados por Manning arrojan luz sobre las guerras clasificadas que el Gobierno estadounidense está librando lejos de la mirada pública. Los Diarios de la Guerra (http://wardiary.wikileaks.org) incluyen cientos de miles de informes en el terreno de las guerras de Afganistán e Irak. En jerga militar, los documentos clasificados revelan el nivel de brutalidad de la guerra, la violencia sistemática y el asesinato diario de civiles.

David Coombs continuó leyendo la declaración de Manning: “En nuestro afán por matar al enemigo, debatimos internamente acerca de la definición de tortura. Detuvimos a personas en Guantánamo durante años sin cumplir con el debido proceso. Hicimos la vista gorda a la tortura y las ejecuciones del Gobierno iraquí y toleramos muchos otros actos en nombre de la guerra contra el terrorismo”.

Glenn Greenwald y Laura Poitras son dos periodistas que colaboraron en el proceso de difusión de las filtraciones de Snowden desde el comienzo. El fin de semana pasado, David Miranda, un ciudadano brasileño, fue detenido por las autoridades británicas durante nueve horas en virtud del artículo 7 de la Ley Antiterrorista de Gran Bretaña del año 2000.

El ex Secretario de Estado británico Lord Charles Falconer, que co-auspició el proyecto de ley en la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, afirma que la detención de Miranda fue un abuso de la ley. “La publicación en The Guardian no constituye una instigación al terrorismo”, Falconer escribió en el periódico. Y agregó: “Quizá el Estado pretenda que los periodistas no publiquen materiales sensibles, pero depende de los periodistas, y no del Estado, determinar dónde establecer el límite”. Si bien Miranda no es periodista, ha ayudado durante mucho tiempo a su pareja, Glenn Greenwald, en su trabajo, y las autoridades británicas sabían muy bien que no se trataba de un terrorista, entre ellas, el Primer Ministro David Cameron, que supuestamente tenía conocimiento previo de la detención de Miranda.

La violación de los derechos de Miranda generó una tormenta política en Gran Bretaña, donde el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), el equivalente a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos, ha sufrido cuestionamientos similares por realizar espionaje generalizado.

En Estados Unidos, David Coombs terminó de leer la declaración de Manning durante la conferencia de prensa posterior a su condena: “Soy consciente de que mis actos fueron contrarios a la ley. Lamento si mis actos perjudicaron a alguien o provocaron algún daño a Estados Unidos. No era mi intención dañar a nadie, simplemente quería ayudar a la gente. Cuando decidí revelar la información clasificada, lo hice por amor a mi país y por un sentido de deber hacia los demás”. David Coombs continuó leyendo la declaración de Manning, que concluye con un pedido directo al Presidente Obama: “Si rechaza mi solicitud de indulto, cumpliré la condena sabiendo que a veces hay que pagar un precio muy alto por vivir en una sociedad libre. Pagaré ese precio con gusto si significa que podremos vivir en un país realmente concebido sobre la base de la libertad y dedicado al principio de que todos, mujeres y hombres, somos iguales”.

La mañana posterior a la sentencia, Manning emitió otro comunicado, en el que informó: “Al iniciar esta nueva etapa de mi vida, quiero que todo el mundo conozca quién soy realmente. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Por la forma en que me siento y en que me he sentido desde la infancia, deseo comenzar una terapia hormonal en cuanto sea posible. Espero que me apoyen en esta transición”.


© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



 

 

 

 

 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s