NOTICIAS 29-08-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

El problema del magisterio y los señalamientos en el Congreso del Estado.

Pablo Milanés ofrecerá concierto en Oaxaca el 18 de octubre.

Tecnócrata entrampado por el magisterio.

Intenta PE quitar a triquis de acceso a Palacio de Gobierno.

Reportan a dos asesinados en Loxicha-Oaxaca.

Plantas tratadoras provocan contaminación en afluentes.

Continúa conflicto en Yosotatu.

Inminente evaluación a maestros.

Alianza indígena chinanteca denuncia intento de detenciones.

Ejidatarios de Atenco bloquean carretera; piden liberar a Rosa María Medina.

Astillero.

Ordenan reabrir investigación del caso ABC.

Familiar de Nestora Salgado iniciará huelga de hambre exigiendo justicia y libertad.

Días cruciales para los profesores mexicanos.

“Omisión e indiferencia: derechos reproductivos en México”.

La reforma educativa es un “retroceso”, afecta a maestros: especialistas.

La evaluación debe ser multidimensional: México Evalúa en MVS.

¿Permitiremos otro Acteal en Chenalhó, Chiapas?

Advierte Peña que no hay marcha atrás en reforma educativa.

La violencia y el Primer Informe de Peña Nieto.

La mentira del bullying y el mobbing.

La CNTE usa desde 2003 una casa del gobierno de Oaxaca en el DF; se les dio en comodato: Cué.

Indígenas desplazadas exigen liberación de guardias comunitarios.

Convergencia de luchas.

No a la guerra! Amplio rechazo mundial a una intervención militar contra Siria.

La hora siria de Obama.

Colombia: el vigoroso resurgimiento de la izquierda social.

Debate sobre Siria: ¿Tiene EE.UU. la evidencia para atacar a Assad por el presunto ataque químico?

 

Miles participan en protestas callejeras en Bogotá.

NOTICIAS DE OAXACA

El problema del magisterio y los señalamientos en el Congreso del Estado

Posted by Redacción on agosto 28th, 2013

 

Ante la situación tan grave que vive en estos momentos Oaxaca por causa del paro magisterial de la sección XXII, los diputados locales definen su posición personal sobre este tema y añaden: NO MÁS RETROCESO PARA OAXACA.

 

Alejandro López Jarquín, presidente de la junta de coordinación política, reiteró que el congreso ha llamado atentamente al magisterio a no afectar a los niños y niñas oaxaqueñas, en el entendido de que hay un derecho de asociación incluso pero “los maestros deben de priorizar el bienestar de Oaxaca, pudiendo claro mantener sus protestas pero buscando los mecanismos para no afectar más a los oaxaqueños”.

 

Añadió que  “el descontento ya es generalizado y el riesgo es que cuando los maestros quieran regresar a sus comunidades se les impedirá el acceso a las escuelas, se está complicando el problema a pesar del dialogo y la situación ya está siendo rebasada en Oaxaca”.

 

Concluyó diciendo “hay mucho descontento e irritación social y es lo que los maestros deben de valorar y no ver como debilidad de parte del gobierno la intención de dialogar”.

 

Por su parte el diputado Profesor Francisco Martínez Neri señala que “el problema está en el orden federal, donde ha habido  un mal manejo de la situación, sin oficio político de altura por lo que se están sufriendo las consecuencias”.

 

Puntualizó que si el propio gobierno federal está tan en jaque por causa del movimiento magisterial, que aún  no ha podido desahogar las reformas, ¿Qué nos espera en Oaxaca?, sentenció además que es “materialmente imposible enfrentar un problema de esta envergadura”

 

En este tema también el diputado Perfecto Mecinas Quero, presidente de la comisión permanente de educación pública,  invito al sector magisterial a “sensibilizarse,  debe de haber no solo una manifestación, sino también propuestas, análisis y crítica con una valoración muy fría de la situación en el estado, considerando que las comunidades son las que se están manifestando”

 

Reconoció que la sección 59 en esta ocasión fue prudente y no tomó las escuelas generando así más conflictos, de la misma forma invitó a los demás actores en este problema a “tener voluntad política y no llevar este asunto al ¡todo o nada!, pues esta forma de pensar no nos va a llevar a nada bueno, al contrario, esa forma arbitraria y absoluta de ver este problema es lo que nos tiene sumidos en este asunto.


  Pablo Milanés ofrecerá concierto en Oaxaca el 18 de octubre 
10:00:16 29-08-2013
Elisa Ruiz Hernández / Quadratín

 
Oaxaca, Oax. 29 de agosto de 2013 (Quadratín).- Como parte del lanzamiento mundial de su nuevo álbum “Renacimiento”, el canta autor cubano Pablo Milanés ofrecerá un concierto el próximo 18 de octubre en la ex planada de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Fundación UABJO, organizadora del evento, Alberto Ortiz Castañeda, quien precisó que el concierto del afamado compositor de temas como “Yolanda”, “El breve espacio” y “De qué callada manera” tiene dos propósitos: brindar a la comunidad universitaria un espectáculo artístico de calidad internacional, y al mismo allegarse recursos para poner en marcha el programa de becas alimenticias y de transporte para alumnos universitarios.

Comentó que este tipo de conciertos arrancaron en abril pasado con la presentación de Óscar Chávez, cuyo concierto abarrotó la explanada de la UABJO habilitada para albergar a 5 mil personas, y cuentan con el correspondiente montaje de luz y sonido profesional a fin de garantizar la calidad del espectáculo, y con el operativo de seguridad establecido para esta clase de eventos masivos.

De acuerdo con el sitio oficial de Pablo Milanés, el lanzamiento oficial de su disco “Renacimiento” será el 27 de septiembre, fecha en la que arrancará una gira por escenarios de toda América y Europa para presentar, “en compañía de sus temas clásicos más queridos, las más recientes andanzas musicales de un trovador que sigue creyendo en la música como motor de la vida”.

El sitio del artista cubano s señala que “Renacimiento” es un disco “fruto de la exploración musical que durante los últimos dos años ha realizado el artista y que supone un renacer personal y profesional, puesto que retoma variantes rítmicas que no son tan conocidas internacionalmente, pero que para Pablo conforman la esencia de su sustrato musical”.

“Estuvimos considerando la posibilidad de traer a Pablo Milanés o a Silvio Rodríguez, pero tuvimos la suerte de obtener una fecha de la gira de Milanés quien viene a México después de varias fechas programadas en Uruguay, Argentina y Cuba. En México cantará en Puebla y de ahí viene a Oaxaca. Además, cuando se le dijo que el concierto sería en la universidad se mostró muy dispuesto a venir pues este concierto no tienes fines de lucro”, comentó el responsable de la Fundación UABJO. Añadió que la abridora del show será la cantante oaxaqueña Ana Díaz.

Informó que la venta de boletos inicia el lunes 2 de septiembre en las oficinas de la Fundación UABJO, planta alta del edificio B de Rectoría, en Ciudad Universitaria. Las localidades VIP tienen un costo de 500 pesos y de 150 pesos para área general. Se trata, subrayó, de costos accesibles tomando en cuenta que en Puebla, por ejemplo, las localidades van de mil 600 la más alta y 300 la más económica. Mayores informes al teléfono: 503 11 49.


  Tecnócrata entrampado por el magisterio (06:50 h)

Jueves, 29 de Agosto de 2013 05:47 MSN Opinómetro Nacional

Oaxaca de Juárez, 29 de agosto. En varias ocasiones se ha distanciado de sus mentores, y ha representado al PRI, al PAN y a los partidos de izquierda; ahora se enfrenta con un sindicato de maestros en ebullición

En varias ocasiones se ha distanciado de sus mentores, y ha representado al PRI, al PAN y a los partidos de izquierda; ahora se enfrenta con un sindicato de maestros en ebullición

Gabino Cué es un oaxaqueño apuesto. No hace mucho que ha vuelto de Madrid. Son mediados de los 90 y el gobernador Diódoro Carrasco parece haber detectado en su paisano de 29 años un nuevo caso de tecnócrata, esos hombres con estudios de maestría o doctorado en el extranjero como los que se consolidaron en el zedillismo. En Oaxaca, donde el poder lo detentan viejos caciques, vaya que llamará la atención cuando se conozca lo que el gobernador ofrecerá a Cué.

Todo se detona aquí. Cuando empeora la crisis por la que atraviesa el gobierno. No se diga en los asuntos de comunicación, donde el director del área, Humberto López Lena, -quien acabará consolidando un emporio radiofónico local- enfrenta acusaciones de desvío de dinero y por filtrar información. Carrasco le ha dado vueltas y parece haber encontrado una solución. Ha pensado echar a López Lena y manejar sobre un mismo eje los temas de prensa, el presupuesto y las políticas públicas aunque para eso tenga que reformar la ley orgánica y crear una secretaría técnica.

-Tendrás todas las facultades para ejercer el poder- dice el Gobernador al joven Cué con quien está en privado en sus oficinas del palacio.

Cué va al grano con cierta humildad:

-Estoy aquí para servir y aportar lo que sea necesario.

No habrá queja de su trabajo. En poco tiempo la administración local del PRI encuentra una disciplina en los medios de comunicación y mayor sinergia entre los miembros del gabinete. Las cosas marchan bien al grado tal que Gabino Cué, quien está perdidamente enamorado de su novia Mané, se da tiempo de preparar su boda y la luna de miel.

Otra vez en la rutina de trabajo una llamada de Los Pinos pone en alerta a Cué y a Carrasco. Julia Carabias, la secretaria federal del Medio Ambiente, no verá al Gobernador de Oaxaca en Huatulco como se tenía programado para poner en marcha un proyecto sustentable porque el presidente Zedillo lo espera en la Ciudad de México para hablar en privado.

Después se sabrá que Cué se quedará sin su jefe porque Carrasco sustituirá a Francisco Labastida al frente de la Secretaría de Gobernación.

-Supimos que al irse Diódoro de Oaxaca, se caía la candidatura de José Antonio Stefan (su hombre de confianza y a quien veía como su sucesor)-, contaría Cué.

Esa maniobra de Zedillo al mismo tiempo impide que José Murat rompa con el PRI y se vaya a otro partido a buscar la candidatura como lo acaba de hacer Ricardo Monreal en Zacatecas. Murat y Carrasco no son amigos, pero Cué y Murat sí se llevan bien porque sus familias tienen amistad desde hace muchos años. Murat gana la gubernatura y parece tener planes para el muchacho.

II

-Quiero que te quedes a trabajar conmigo en el mismo cargo ¿Qué dices?-, ofrece Murat a Cué después de ganar la gubernatura.

-¿En la secretaría técnica?

-En la secretaría técnica.

Cué le dice que lo va a pensar. Más que pensarlo, en Oaxaca se sabe que en realidad la propuesta fue consultada con su ex jefe a quien él le tiene mucho cariño y respeto. Diódoro Carrasco no se lo impide pero le comenta que tiene planes para él en la Secretaría de Gobernación, que si más adelante le hace la propuesta, espera contar con su colaboración.

Entonces al asumir Murat, en diciembre de 1998, Cué forma parte de su gabinete. Pero los problemas empiezan luego luego. Murat le dice que todas las decisiones que se van a tomar en la secretaría técnica deberán ser consultadas y avaladas por él. En otras palabras Cué no tendrá la libertad ni facultades que encontró con Carrasco; ni siquiera puede elegir a su secretario particular ni a los demás colaboradores del área técnica.

En eso le llama Diódoro y Cué deja la chamba para irse a Bucareli, donde acabará pasando por distintos cargos como secretario técnico de la Subsecretaría de Gobierno, secretario particular del secretario de Gobernación y subsecretario de Comunicación Social.

Murat revienta. Pocos saben cuáles fueron las palabras que le ha dicho, pero los que conocen al Gobernador no dudan que debió haberle gritado hasta de lo que morirá.

-Es un presumido y orgulloso-, dirá Murat cuando la oficina de la secretaría técnica haya quedado vacía.

En la Ciudad de México el joven Cué se moverá con habilidades. Va a conocer a otra persona que será clave en su carrera, y que le servirá de mucho, sobre todo después de que el PRI pierda Los Pinos.

III

Jesús Martínez Álvarez tiene en su trayectoria todos los cargos políticos en un estado que un incipiente funcionario debe anhelar. También es oaxaqueño y a pesar de que le lleva 22 años a Gabino Cué, éste es tratado con respeto por el viejo Martínez, quien acaba tronando en 2001 con el PRI, pero ya tiene apalabrada una posición con su amigo Dante Delgado. Recién salido de la cárcel, Delgado se puso a trabajar y ahora está estrenando partido político: Convergencia por la Democracia.

Cué vuelve a Oaxaca después de un corto pero sustancioso paso por Gobernación que ayudó a acrecentar su popularidad gracias a las constantes apariciones en medios nacionales con temas como seguridad pública y la PFP. Busca la alcaldía de la capital por el PRI, pero Murat le cierra el paso. El Gobernador está encaprichado con recuperar la capital oaxaqueña que lleva nueve años en poder del PAN. Pero el Gobernador escoge al peor candidato: Francisco Márquez es derrotado en la interna por Javier Villacaña. Tarda en lamerse las heridas. Se niega a aceptar la derrota y cuando decide apoyar a Villacaña se da cuenta de que Gabino Cué lo ha rebasado por la izquierda. Está hasta arriba en las encuestas. Cué le gana sin problemas la alcaldía.

El gobierno se muestra rencoroso con el nuevo alcalde. Empieza una guerra política con el encarcelamiento del tesorero del ayuntamiento. Pero eso solamente sirve para ir fortaleciendo a Cué, quien luego vencerá al PRI en la contienda por la senaduría con un movimiento ciudadano y una coalición de partidos que le abrirá la puerta de par en par con López Obrador. Extrañamente, el candidato presidencial acaba haciéndose de la vista gorda y apoya su candidatura al gobierno en alianza con el PAN para ganarle a un priismo enquistado con más de 80 años en el poder.

Hoy, Cué, sin embargo, tiene un estado con grupos sociales que paralizan la capital cada que quieren y amenazan en cualquier de repetir la insurrección que enfrentó el último gobierno del PRI. La transición no se percibe y la situación política actual demuestra que las alianzas no necesariamente son la solución de ingobernabilidad en un estado, o al menos no por ahora


 Intenta PE quitar a triquis de acceso a Palacio de Gobierno

CARLOS TORRES

29/08/2013

 

Esta mañana, elementos de la Policía Estatal intentaron liberar el acceso principal del Palacio de Gobierno que mantienen clausurado por el plantón de indígenas triquis desplazados de San Juan Copala.

Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana cuando once integrantes mujeres triquis se encontraban acostadas frente a la puerta del recinto, por lo que los policías trataron de retirarlas a empujones y jaloneos para liberar la entrada, denunció la vocera, Lorena Merino Martínez.

Ante lo cual, Merino Martínez, responsabilizó al gobierno de cualquier cosa que les llegara a suceder, tanto a ella como a cualquiera de los manifestantes.

De igual forma indicó que hasta el momento las autoridades no han cumplido con los acuerdos establecidos ni con las medidas cautelares, por lo que mantienen una valla de mujeres y niños que con gritos de consignas bloquean el acceso a la casa de los oaxaqueños.


  Reportan a dos asesinados en Loxicha-Oaxaca

Abel López

Miércoles 28 Agosto 2013 – 16 : 00

Uno de ellos se rumora es funcionario federal.

Oaxaca.- Autoridades estatales investigan el doble homicidio de dos sujetos en el municipio indígena de Loxicha, esto ocurrido la mañana de este miércoles.

La policía estatal confirmó el hecho,  e informó que el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentra realizado las diligencias y el levantamiento de cuerpo.

Ha transcendido que unos de los asesinados es un funcionario federal menor de la zona.

Seguiremos informando.

Ampliación

 

Los asesinados son Eugenio López Ambrosio de 56 años de edad y su hijo Misael López Antonio de 30 años.

 

El atentando se generó en un río en inmediaciones del paraje “Corozal” Loxicha.


 Plantas tratadoras provocan contaminación en afluentes

Categoría: Oaxaca

Creado en Jueves, 29 Agosto 2013 01:10

 

Las infraestructuras instaladas en cinco municipios no funcionan al 100%

LUCÍA MUÑOZ

Raymundo Martínez García, representante de las localidades de los Valles Centrales, señaló que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de más de cinco municipios de la entidad no funcionan al cien por ciento “por la falta de capacidad de la planta, parte de estos desechos son conducidos directamente al río, lo que provoca una contaminación importante en las comunidades, a pesar de que el costo de construcción es superior a los 139 millones de pesos.

Señaló que los municipios conurbados de la capital oaxaqueña como Santa María y San Bartolo Coyotepec, San Raymundo Jalpan, Zaachila, entre otros, solicitan el saneamiento de estos afluentes que son contaminados por aguas residuales, debido a que la planta ubicada en San Juan Bautista La Raya no funciona

correctamente.

Martínez García manifestó que la Comisión Estatal del Agua entregará la planta a las autoridades en la materia, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tuviera en su poder.

Lo anterior debido a que no se ha llevado un control de las descargas de aguas a la red municipal, “se desconoce la calidad del agua que se desecha al drenaje, por ello no se llevó nunca un inventario de fuentes contaminantes ni mucho menos se controló la calidad del agua residual de acuerdo con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana”.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano, aquellas que son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales, esto con el propósito de evitar mayor contaminación en el medio ambiente.

Continúa conflicto en Yosotatu

Categoría: Municipios

Creado en Jueves, 29 Agosto 2013 10:43

 

EDGAR GRANA DOS Pobladores de la agencia de San Pedro Yosotatu temen por sus vidas luego de que el conflicto agrario con San Sebastián Nopalera sigue vigente, sin que el Gobierno Estatal haya querido atender este problema que data de los años 70’s. Pánfilo Ramírez Santiago, agente municipal de San Pedro Yosotatu, dijo que derivado de un conflicto agrario que mantiene la comunidad con sus vecinos de Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, Putla, por 499 hectáreas, se ha originado en los últimos años la muerte de por lo menos 20 personas sin que haya castigo por estos hechos violentos.


 Inminente evaluación a maestros

Categoría: General

Publicado el Jueves, 29 Agosto 2013 09:27

La medida, además de fomentar la preparación de los docentes, tiene el fin de terminar con prácticas como la herencia o venta de plazas, algo común en Oaxaca

Álvaro Morales

La Ley General del Servicio Profesional Docente, considerada parte medular de la reforma educativa y que ha provocado la ola de movilizaciones de la Sección 22 del SNTE, será discutida y aprobada durante los primeros días de septiembre, anunció ayer el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El precepto contempla someter a todos los maestros en activo a una evaluación obligatoria de la que dependerá su permanencia en la plaza; por su parte, los educadores de nuevo ingreso, tendrán dos años para comprobar que tienen la capacidad de permanecer al frente de un salón de clases o, de lo contrario, serán despedidos.
¿En qué consiste?
La propuesta de ley indica que los maestros recién egresados de las escuelas normales serán sometidos a un periodo de inducción de dos años y, al término de cada año, deberán presentar un examen para medir su aprovechamiento.

Al finalizar los 24 meses, los docentes serán nuevamente evaluados para determinar si, en la práctica, son capaces de instruir a los alumnos y, de no ser así, “se darán por terminados los efectos de su nombramiento”.

En el caso de los maestros en servicio, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) será el encargado de examinar su desempeño al menos cada cuatro años, con base en los indicadores que dé a conocer la SEP.

Los profesores que reprueben o que registren un nivel de desempeño insuficiente, serán incorporados a un programa de regularización.
Al culminar, los docentes tendrán la oportunidad de presentar una segunda evaluación, siempre y cuando no rebasen los 12 meses desde la primera aplicación.

De volver a obtener un resultado insuficiente, el profesor volverá a ser enviado al programa de regularización para que pueda presentar una tercera evaluación.
Sin embargo, de no aprobar la tercera evaluación se darán por terminados los servicios que ofrece como profesor, sin especificar los procedimientos para ello.

La misma situación será para los docentes que no se hayan presentado a los programas de regularización.
La propuesta de ley está integrada por cinco títulos y 17 capítulos, y plantea la necesidad de crear perfiles, parámetros e indicadores de los profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.


Alianza indígena chinanteca denuncia intento de detenciones

A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN EL DESPOJO Y POR LA SOLIDARIDAD.
A LA SEXTA  NACIONAL.
A LA SEXTA INTERNACIONAL

 

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA SEXTA.
A LA SOCIEDAD CIVIL.
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS  HONESTOS.
A TODOS LOS MEDIOS LIBRES  DE COMUNICACIÓN.

 

LA FUERZA INDÌGENA CHINANTECA  KIA NAN, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA E  INTEGRANTES AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.

 

ACUSAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE A LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE  PROFEPA.DELEGACION EN EL ESTADO DE OAXACA, REPRESENTADA POR LA LIC.LAURA ERNESTINA AGUILAR CHAGOYA, ASÌCOMO EL TECNICO ABEL HUERTA AGUSTIN DE LA CONANP, APOLLADOS POR  LOS C.C. ELVIRA HERNANDEZ  LOPEZ PRESIDENTA MUNICIPAL DE SANTA MARIA JACATEPEC, ISAC OSORIO RODRIGUEZ ,COMISARIADO. ROJELIO HERNANDEZ DE JESUS SECRETARIO DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNAL DE SAN AGUSTIN.

 

QUIENES APOYADOS POR LA JUDICIAL ,SIENDO LAS 12 HORAS DEL DIA ENTRARON A SAN AGUSTIN  EN BUSCA DE NUESTROS COMPAÑEROS  INTEGRANTES DE LA FUERZA INDIGENA CHINANTECA  A LOS C.C. FRANCISCO SANCHES  SALAS, Y MELECIO OLIVAREZ  FRANCISCO  PARA DETENERLOS ACUSÀNDOLOS DE SAQUEAR  LOS RECURSOS NATURALES  Y DE ROBAR EN SUS PROPIOS  TERRENOS, PERO LOS DEMAS COMPAÑEROS SE ORGANIZARON Y  LES HICIERON FRENTE PARA QUE NO ENTRARÀN.
HUBO RESISTENCIA HASTA LAS 4 HORAS DE LA TARDE SE RETIRARON LOS DE LA PROFEPA  Y LA JUDICIAL,QUEDANDO EL DE LA CONANP DISFRAZADO CON ROPA DE SEDESOL  CON LA INSISTENCIA DE QUERER ENTRAR ALA MONTAÑA.NUESTROS COMPAÑEROS LOS TIENEN RODEADOS  Y TEMEMOS  QUE POR LA NOCHE LLEGUE  LA FUERZA  REPRESIVA .
POR ESTAS RAZONES LES PEDIMOS QUE ESTEMOS ATENTOS DE LO QUE PUDIERA PASAR.

 

ACUSAMOS Y  LES HACEMOS RESPONSABLES A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, DE TODO TIPO DE ATROPELLOS, VIOLACIONES, DETENCIONES, SECUESTROS QUE LLEGARAN A SUCEDER A NUESTROS COMPAÑEROS  INTEGRANTES DE LA FUERZA INDIGENA CHINANTECA Y DE LOS COMPAÑEROS DE SAN AGUSTIN QUE SE  ENCUENTRAN EN RESISTENCIA.

 

NUNCA MÀS UN MEXICO SIN NOSOTROS, OTRO MUNDO SÌ ES POSIBLE.

 

FUERZA INDIGENA CHINANTECA, DESDE LA REGION DE LA CHINANTLA
28 de Agosto 2013


La CNTE usa desde 2003 una casa del gobierno de Oaxaca en el DF; se les dio en comodato: Cué

Por: Redacción / Sinembargo – agosto 29 de 2013 – 8:59 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto – 6 comentarios   Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, negó que su administración esté financiando el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país. “Nosotros nunca lo haríamos, éticamente, desde el punto de vista políticos nunca lo haríamos. Se me haría perverso que alguien esté financiando el movimiento. Ellos lo pagan” dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. El Gobernador dijo que los maestros de la entidad no recibirán su pago de la próxima quincena si no regresan a dar clases, sin embargo, dijo que la última sí se les otorgó y reiteró que si se comprometen a reponer las clases perdidas, se les otorgaría su bono de inicio del ciclo escolar. Casi un millón 900 mil alumnos de educación básica no han podido iniciar clases, pues desde que inició el ciclo escolar, los maestros se han dedicado a manifestarse contra la Reforma Educativa tanto en el centro de Oaxaca como en la Ciudad de México. Gabino Cué dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envía 600 mil pesos al mes a la CNTE, y la aportación que hace la Coordinadora al Sindicato es de seis millones de pesos. Dijo que los maestros de la CNTE cuentan con una casa del gobierno aquí en la Ciudad de México, que funciona como “centro de mando” y que se les otorgó bajo un comodato en “un gobierno”. Un diario de circulación nacional publicó este día que dicha casa se otorgó desde 2003, bajo el mandato de José Murat Casab.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/29-08-2013/736003. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX



NOTICIAS DE MÉXICO

 Ejidatarios de Atenco bloquean carretera; piden liberar a Rosa María Medina

Paralizan tres carriles de la vía Texcoco-Lechería; se dirigen al penal Molino de Flores.

Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 29/08/2013 10:29

San Salvador Atenco. Un grupo de 100 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco realizan una marcha desde el centro de Atenco hacia el penal Molino de Flores en Texcoco para exigir la libertad de Rosa María Medina Moreno una de sus dirigentes que fue detenida y recluida en el penal acusada por el delito de robo.

En punto de las 9:00 horas los ejidatarios del movimiento atenquense encabezados por Ignacio del Valle Medina partieron desde la plaza principal de Atenco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en sus tres carriles.

Los manifestantes señalaron que la detención de Rosa María Medina representa un persecución a su movimiento debido a que fue aprehendida por hechos relacionados de mayo de 2006 cuando efectivos federales y estatales tomaron el poblado y reprimieron a la población.

“Exigimos la libertad de nuestra compañera a la que consideramos presa política que se da en el marco del hostigamiento hacia nuestra organización. Haremos las movilizaciones que sean necesarias para lograr que quede en libertad”, dijo Ignacio del Valle dirigente del movimiento

Los campesinos arribarán a las instalaciones del penal de Molino de Flores donde se prevé se lleve a cabo una audiencia.

Por la marcha, y cierre de la carretera federal cientos de automovilistas se han visto afectados.

Astillero

 Ni los ven ni los oyen

 Burocratismo a profes

 Turquía, diferida

 Crece la protesta

Julio Hernández López

 

MAS SEGURO. A cuatro días de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe su primer Informe de gobierno al Congreso de la Unión e inicie el periodo ordinario de sesiones, se reforzó el operativo de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para evitar que movilizaciones interrumpan el trabajo institucionalFoto Notimex

S

ometidos a un insensible tratamiento burocrático que solamente quiere ganar tiempo para la parte oficial y no ofrece ni una rendija de atención real a sus demandas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecen entrampados en el esquema deseado por los poderes reformistas: el escalamiento de la protesta (con el explicable enojo de porciones ciudadanas afectadas por obstrucciones viales) y el linchamiento mediático preparatorio de acciones gubernamentales de fuerza.

Ni Los Pinos ni las cámaras han tenido una pizca de voluntad política para escuchar con atención y ánimo correctivo las demandas de los maestros en lucha. Los encuentros con directivos de las cúpulas legislativas se han caracterizado por una postura descuidada e irrelevante, en mero cumplimiento de trámites de falso diálogo que simplemente pretenden dar por agotada esa fase procesal y argumentar que los legisladores ya fueron beneficiados con el mecánico oído oficial. En la residencia destinada a quien ocupe el Poder Ejecutivo federal, ayer fue confirmado el significativo desdén hacia un movimiento que está cimbrando a la institucionalidad y que, de ser llevado al siguiente nivel, el de la represión programada, podría desencadenar protestas y reacciones de carácter imprevisible.

A pesar de la importancia y las dimensiones de la movilización de los profesores, en Los Pinos solamente se recibió a una comisión de doce de ellos, para ser procesados por la oficina de atención a la ciudadanía, como sucede con cualquier otra protesta o solicitud, sea individual o masiva, producto de una ocurrencia o firmemente fundada, efímera o trascendente. De esa oficina, los solicitantes de atención sue-len salir con la promesa de algún tipo de atención, que suele consistir en el traslado del asunto a las instancias correspondientes o el posterior envío de un etéreo documento en el que se da constancia de que un trámite ha sido pedido y que cierta secretaría o dirección habrá de dar seguimiento al tema. Todo con sellos, firmas y demás parafernalia del burocratismo sabidamente estéril.

Y, sin embargo, se mueve indefinidamente la fecha de la visita de Enrique Peña Nieto a Turquía, en el contexto mayor de los indicios bélicos contra Siria y el referente, no menor, de la acelerada complicación de múltiples asuntos en el país, de los cuales el más notable es el de los profesores adversos a la reforma administrativa y laboral relacionada con lo educativo (el propio Peña Nieto señaló que la suspensión de la visita se debió a razones locales, relacionadas con las reformas). De pronto pareciera que se ha instalado en el país una suerte de reinado de la posposición, que en política es signo de indecisión o de incapacidad para fijar rumbos con seguridad.

En ese arrebato de posposiciones defensivas se incluyen partidos de futbol profesional, actos públicos y giras. Por ejemplo, el avanzado seguidor de Adolfo López Paseos anuncia que no viajará a Turquía (sus voceros hacen saber extraoficialmente que sigue en firme la visita a Rusia), pero también se informa que se replanteará el formato, la fecha y la hora del mensaje endogámico que con motivo del anémico primer informe de labores rendirá el 1 del mes en puerta el mencionado lic. Peña. Es de esperarse que ese recular incluya el sitio, pues sumamente deplorable sería que, a causa de la activísima inconformidad magisterial, el civil que ejerce el poder público terminara refugiándose en el Campo Marte.

A sabiendas de que las recurrencias políticas al Campo Marte pueden desembocar en el Campo Militar número Uno, los miembros de la CNTE recorren el sendero desfondado que les traza el poder priísta, manteniendo el formato de las presuntas negociaciones sin destino, al tiempo que ejercen la única respuesta firme que les queda a la mano, la de las movilizaciones y la denuncia. Así han caracterizado al ocupante de Los Pinos como un político de oídos sordos y, además, continúan expresándose por las calles, entre el natural rechazo de una parte de la sociedad a la que las molestias viales le parecen inaceptables, entre el ruido histérico decomunicadores de diversos medios en los que se practica la crucifixión sobre pedido.

Y, sin embargo, el aparato gubernamental y legislativo parece torpemente aferrado al esquema salinista clásico de no ver ni oir la protesta social que se va extendiendo más allá de la concentración central que organizan López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional, nucleando diversas expresiones, como la de los también satanizados empleados de lo que fue el Sindicato Mexicano de Electricistas. En la mira del peñismo, los profesores en lucha están llamando a un paro cívico nacional que, en condiciones como las actuales, puede ser mucho más que un mero deseo. Al entregar su primer corte de caja, en septiembre, aunque en realidad tomó el poder en diciembre del año pasado (nueve meses de ejercicio, no doce, en este primer informe de labores ante el Congreso), Peña Nieto tiene poca sustancia y mucha confusión y dispersión.

La economía ha sido mal manejada por el restrictivo Luis Videgaray, la política interior es un polvorín bajo el manejo sin maestría de Miguel Ángel Osorio Chong y el resto del gabinete se mueve en una mediocridad inocultable, con el rumor de los grandes negocios al amparo del poder. Las grandes transformaciones ofrecidas mediante el uso del Pacto por México han quedado en la indefinición, con la vista central puesta en el tema de los energéticos. ¿Ha llegado la hora de la mano dura para disfrazar el ejercicio político débil, ineficaz, rollero?

Y, mientras ha sido detenida la activista Rosa María Medina Moreno, acusada de robo por hechos de 2006, según denunció el frente popular de Atenco, ¡hasta mañana, con regiones de Guerrero en ebullición por el embate de soldados y marinos contra policías comunitarias, ayer en bloqueo de la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco, que fue suspendido por los propios ciudadanos para ir a sus comunidades a reorganizarse!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Ordenan reabrir investigación del caso ABC

Alfredo Méndez, Alma Muñoz y Ulises Gutiérrez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 34

Un juzgado federal con sede en Hermosillo, Sonora, concedió ayer un amparo a los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir la investigación contra el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas, con el fin de que se desahoguen todas las pruebas sobre esa tragedia, que dejó 49 niños muertos, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

El juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo, a cargo de Raúl Martínez, comunicó su resolución a los quejosos y al Ministerio Público federal.

En junio de 2012, un mes después de que la PGR resolvió no ejercer acción penal contra Bours y Molinar Horcasitas, los familiares de las víctimas interpusieron una demanda de amparo en contra de esta decisión.

En mayo de ese año la PGR concluyó que, con base en las pruebas recabadas, era imposible pedir órdenes de aprehensión contra ambos ex servidores públicos y archivó las investigaciones.

El juzgado primero de distrito de Hermosillo consideró que la PGR soslayó pruebas que pudieron haber modificado el resultado de las pesquisas, las cuales aún no son del conocimiento de la opinión pública.

El juez determinó que la PGR debe analizar una vez más todas las evidencias del siniestro, los alegatos presentados por las víctimas y las declaraciones de los funcionarios implicados.

El grupo Manos Unidas, formado por padres de las víctimas del incendio, ha señalado que el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, cercana a la guardería, fue provocado por trabajadores del gobierno estatal que estaban quemando documentos del Plan Sonora Proyecta, programa financiero de Bours Castelo que aumentó en 11 mil millones de pesos la deuda del estado con la banca.

El ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas aseguró este miércoles que no teme acción judicial en su contra. Agregó que está tranquilo y que no lo han notificado de esta resolución. Se me dijo que hay un amparo concedido, manifestó.

Dijo que aportará toda la información que se le requiera, como lo he hecho antes y rechazó que detrás de esta acción judicial esté el gobierno federal.

Es parte de un proceso judicial normal, que son largos, y se encuentra ya muy cerca de la fase final. Entiendo que para efectos se revise toda la evidencia nuevamente y se emita una nueva resolución. Me parece bien, afirmó


 Familiar de Nestora Salgado iniciará huelga de hambre exigiendo justicia y libertad

  • Escrito por  Sergio Ferrer
    • Jueves, 29 Agosto 2013 09:18

Audio con la entrevista a José Luis Ávila Baez, ciudadano de Seattle que iniciará una huelga de hambre este 28 de agosto de 2013 en apoyo a su familiar, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá #NestoraSalgado acusada injustamente de un crimen que no cometió así como exigir al gobierno mexicano un alto al hostigamiento a los pueblos indígenas por parte de militares y marinos.

 

“Mi demanda es la liberación inmediata de Nestora Salgado…el domingo viajo a Nueva York a continuar con mi huelga de hambre en frente de las Naciones Unidas…si yo me muero en esto, me voy a morir en frente de las Naciones Unidas…”

Para escuchar el audio de la entrevista:

https://soundcloud.com/kukulkan-jakimc/ent-jos-luisavila-baez

Días cruciales para los profesores mexicanos

  • Escrito por  Adazahira Chávez
    • Jueves, 29 Agosto 2013 09:11

Fuente; Desinformémonos

México, Distrito Federal. “Son días cruciales para que los maestros no perdamos nuestros trabajos”, afirma un representante sindical de la Sección 22, de Oaxaca, mientras el resto de los más de 50 mil profesores que están en plantón en el Zócalo capitalino se preparan para tomar el aeropuerto, en protesta por la aprobación en el Senado de la reglamentación a la reforma educativa que, afirman, acabará con sus empleos. La actitud de “cerrazón total al diálogo” por parte de los legisladores solamente le deja a los mentores la opción de presionar al poder ejecutivo para que no promulguen las leyes, reconoce el profesor Paz, de los Valles Centrales oaxaqueños.

 

La reglamentación, describe el profesor Paz, habla de gratuidad y a la vez plantea inversión privada en las escuelas, “pero no especifica cómo y no creemos que sean donaciones”. Además establece la creación de un servicio profesional de carrera, cuyo objetivo real, acusan los mentores, es acabar con la permanencia en el empleo y afectar sus ingresos. “Aceptamos que hay deficiencias de infraestructura y de recursos humanos en la educación, pero no se solucionan así”, indica el sindicalista. “Nosotros estamos prestos a recibir mayor capacitación”.

 

La presencia de manifestantes en las calles parece más numerosa que en diciembre de 2012, cuando se aprobó la reforma general. Paz coincide con la apreciación y explica que es porque los maestros entonces no creyeron que se aprobarían los cambios, “pero ya con la reglamentación es otra cosa. Ya es inmediato y podemos perder el trabajo”.

 

La plancha del Zócalo y las calles aledañas son un mar de tiendas de campaña y plásticos en las que los profesores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco pernoctan, bajo las lluvias que se presentaron casi desde que se instaló la protesta, el 19 de agosto. Las maestras se lavan los dientes y la cara en los rincones donde hay pequeñas grietas o coladeras en el cemento. Otros más desayunan tortas preparadas por las comisiones, mientras los organizadores llaman: ustedes, al congreso. Los de allá ya deben ir al aeropuerto, por la línea rosa del metro; vayan a apoyar al senado. La mayoría son de Oaxaca y vinieron con la disposición de quedarse en plantón permanente, informa el representante sindical que prefiere no dar su nombre.

 

“Hay convicción, coraje y molestia” entre la base sindical, informa el representante, “por las mentiras que dicen los medios, sobre todo la cuestión de que la reforma no nos afectará laboralmente”.

 

Evaluación, el punto nodal

La reglamentación de la reforma, indican los profesores disidentes, debe pasar por tres etapas: la cámara de diputados, la de senadores y la promulgación por parte del ejecutivo. Ya pasó las dos primera etapas (los senadores se trasladaron a un reciento de espectáculos y convenciones, el Centro Banamex, para aprobarla) y resta la publicación por la presidencia de la República. Si esto sucede, advierte Paz, “habrá desempleo masivo” por los despidos de profesores, los normalistas no serán contratados directamente aunque estén formados específicamente para ese trabajo y “se privatizará la educación”, de la cual el Estado busca a toda costa la forma de sacar ganancia económica, enumera.

 

El periodista Luis Hernández Navarro, periodista especialista en el movimiento magisterial y autor del libroCero en Conducta, escribió en La Jornada que “el Ejecutivo presentó como propia la propuesta empresarial de reforma a la enseñanza, diseñada por la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económicos (OCDE) y cabildeada por las cámaras patronales”.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha denunciado, en diversas ocasiones, que la reforma educativa es en realidad una reforma laboral. “Dicen que será para mejorar la educación, pero no les creemos porque no asigna mayor presupuesto y no propone nada nuevo en el aspecto pedagógico”, puntualiza Paz, representante de la región de Valles Centrales de Oaxaca, donde en 2006 se desató la revuelta conocida como “la Comuna de Oaxaca”.  A través de la prueba que hará el Instituto Nacional de Evaluación –del que tampoco se sabe cómo funcionará, precisan los profesores-, “se acabarán las promociones” y los maestros podrán ser despedidos, indica Paz.

 

“De entrada hay una evaluación en la que el docente nunca sabrá su puntaje”, indica el representante sindical. Su experiencia se  remite a la forma de promoción llamada Carrera Magisterial, que se terminará en 2014: “Aunque tengas los puntos para promoción, no te lo dan porque no hay presupuesto suficiente y nunca sabes cuáles fueron tus aciertos y errores, sólo te dan un constancia con el puntaje total”. Además, agrega, está la prueba Enlace, donde hubo una gran cantidad de reprobados “y no somos tan burros”, precisa. “En el fondo, lo que está es la intención del patrón de deshacerse de trabajadores”.

 

Hernández Navarro informa que para que no quedara duda de que la propuesta educativa es suya, Claudi X. González, el hasta hace no mucho tiempo presidente de la Fundación Televisa, dijo a Denise Merker que ya era hora de que se aprobaran leyes secundarias para evaluar la función de los profesores frente a grupo, y  detalló: Si entraste como profesor antes de la modificación al artículo tercero de la Constitución, tienes derecho a tres pruebas, si repruebas las tres se te retira del grupo y se te reubica, ya sea en el servicio público o bien dentro de la Secretaría de Educación Publica, y “si eres profesor ‘nuevo’ y repruebas las tres pruebas dejas el servicio público y no se te reubica en ninguna parte”.

 

Las escuelas de Oaxaca y Michoacán están en paro total; las del DF realizaron uno de 48 horas, y en otros estados también están inconformes, asegura Paz, pero “no salen a las calles porque los reprimen”. Pero la falta de movilización les puede salir más cara, advierte el oaxaqueño, pues “hoy los pueden reprimir y les descuentan el día, pero mañana los van a despedir con la reforma”.

 

Los maestros en plantón “sufrimos bastante acá”, reconoce una maestra, que huye rápidamente de la entrevista, con la cara mojada y cepillo de dientes en mano. “Aparte del mal tiempo, faltan los servicios de higiene básicos, ya no tanto para bañarse sino para hacer las necesidades fisiológicas”, indica el representante que se negó a dar su nombre, mientras sus colegas, desperezándose, se preparan para la guardia.

 

Después de las movilizaciones de finales de 2012 e inicios de 2013, el magisterio oaxaqueño consiguió la promesa del gobernador de que la evaluación en ese estado se haría de manera diferente, tomando en cuenta las propuestas del sindicato y sus investigadores. Con la reglamentación, “los arreglos locales desaparecen y lo establecido queda a nivel federal”, advierte el profesor Paz. El gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, declaró que analiza la posibilidad de descontar días a los profesores. “No le decimos que lo haga o no lo haga, nada más que luego arreglaremos cuentas con él”, advierte el representante sindical.

 

Los profesores oaxaqueños, informa el profesor Paz, han elaborado ya propuestas para mejorar la calidad de la educación, que toman en cuenta aspectos metodológicos dirigidos a formar otro tipo de ciudadano, más consciente y responsable. Lo que los profesores buscan, en última instancia, es que se paralice la promulgación de las leyes reglamentarias y se les incluya en el debate. “Los compromisos deben hacerse entre los actuantes de lo educativo, pues nosotros conocemos el tema”, finaliza el profesor Paz.

 

La forma en que se aprobó la reglamentación en la cámara de senadores “nos indica que van con todo, pero nosotros también”, remata Paz.

Presentación del informe “Omisión e indiferencia: derechos reproductivos en México”

  • Escrito por  Lorena Aguilar Aguilar
    • Jueves, 29 Agosto 2013 09:02

El miércoles 28 de agosto de 2013 se presentó en Mérida, Yucatán el informe “Omisión e indiferencia: derechos reproductivos en México”.  El informe fue elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) y las abogadas y abogado de RADAR 4º.

 

En la presentación estuvieron presentes Ana Ávila, coordinadora de comunicación de GIRE y Rebeca Ramos, investigadora jurídica. Los comentarios los hicieron el sociólogo Jesús Peraza y Ma. Luisa Rojas Bolaños, sin embargo, no pudo estar presente así que sus comentarios los leyó la doctora Sandra Peniche Quintal de Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educatica A.C. (UNASSE), quien además fungió como moderadora.

 

El informe pretende ser una radiografía de la situación de los derechos reproductivos de las mujeres en México. Para ello GIRE dividió seis subtemas que consideró los más relevantes: 1) Aborto legal y seguro, 2) Anticoncepción, 3) Mortalidad materna, 4) Violencia obstétrica, 5) Vida laboral y reproductiva y 6) Reproducción asistida.

 

El estudio abarca el período de abril 2007 a enero 2013. Sus fuentes son las leyes y normas administrativas federales y locales. Caso documentados por GIRE, datos estadísticos (INEGI, CONAPO y el Observatorio de Mortalidad Materna) e información pública.

 

En la presentación se hablo sobre los principales problemas que se tuvo al momento de solicitar la información pública, entre los cuales están que: a) no se entregó completa la información, b) la información no se encontraba desglosada por indicadores relevantes, c) no cumple con los principios de veracidad y confiabilidad y d) se entrega en formato PDF o JPG, por lo que dificulta su localización técnica, recuperación o reutilización.

 

Se proyectaron seis infografías de los subtemas, donde se proporcionaron algunos de los datos más relevantes sobre la realidad de los derechos reproductivos en México.

 

Aborto legal y seguro.- de acuerdo a los datos proporcionados por GIRE, en el mundo mueren anualmente aproximadamente 47 mil mujeres por abortar. En 2010, en México el 11.1% de las muertes maternas fue por aborto.

 

Las principales causales de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en México son:

  • Violación
  • Alteraciones genéticas o congénitas
  • Imprudencia o culpa
  • Peligro de muerte de la mujer
  • Inseminación artificial no consentida
  • Razones socioeconómicas

A pesar de esto, en los últimos 5 años, solamente se emitieron 39 autorizaciones de ILE por violación. Otro dato preocupante que arrojó el informe es que cada año 227 mujeres son denunciadas por interrupción de embarazo; la mayoría son mujeres de escasos recursos y las denuncias son presentadas por el propio personal de salud.

 

Anticoncepción.- de acuerdo con el informe, el acceso a la anticoncepción en México aun es insuficiente, sobre todo cuando se trata de mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Algunos datos del 2009 indican que la cobertura anticonceptiva se elevó en un 72.5% en mujeres con pareja, pero este porcentaje se reduce a un 58.3% en mujeres indígenas, un 63.7% en mujeres de zonas rurales, un 60.5 en mujeres sin escolaridad y un 54.9% en adolecentes.

 

Mortalidad Materna.- GIRE define la mortalidad materna como la muerte de mujeres durante del embarazo, parto o los 42 días posteriores al parto, y que tenga relación con el embarazo, el parto o el puerperio. En México las cifras de mortalidad materna siguen siendo elevadas, por ejemplo, en 2011 la Razón de Mortalidad Materna fue de 51 mujeres por cada 100,000 nacidos vivos. Las principales causas son: preclampsia/clampsia, hemorragias durante el embarazo y/o parto y abortos ilegales.

 

Violencia obstétrica.- Es un tema del que se habla muy poco, se puede presentar durante el embarazo, el parto o el puerperio.

 

Puede ser física: prácticas invasivas, suministro de medicamentos de manera injustificada o falta de respeto a los tiempos del parto; y sicológica: trato deshumanizado, discriminación y humillación a las mujeres.

 

En la infografía presentada se dieron datos realmente alarmantes: solamente las legislaciones de Chiapas, Guanajuato, Durango y Veracruz cuentan con definiciones de violencia obstétrica (por medio de sus leyes generales de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia). La esterilización forzada sólo se contempla como delito en: Durango, San Luis Potosí, Guerrero, DF, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

 

Vida laboral y reproductiva.- El marco legal actual impide a las mujeres equilibrar la vida laboral y reproductiva. Por lo que contribuye al fomente de patrones socioculturales discriminatorios sobre los roles masculinos y femeninos. En 2011, 845,308 mujeres embarazadas perdieron su trabajo, sufrieron baja de salario o no pudieron renovar su contrato. La OIT señala que la licencia por maternidad debe ser de 14 a 18 semanas, en México es de 12 semanas. La nueva ley federal de trabajo señala que la licencia por paternidad es de 5 días.

 

Reproducción asistida.- Según datos de GIRE, en México aproximadamente 3´000,000 de personas tienen problemas de infertilidad, por lo que se puede considerar una cuestión de salud pública de gran magnitud.  Sin embargo, no existe en nuestro país no existe una regulación en materia de reproducción asistida.

 

Estos son algunos de los datos e información que se puede encontrar en el informe. Para finalizar la presentación se proyecto el documental “Viva México”, producido por GIRE, donde se abordan casos de mujeres que han sido criminalizadas por abortar de manera espontanea.

 

El informe completo se puede obtener en el siguiente link:

http://informe.gire.org.mx/


La reforma educativa es un “retroceso”, afecta a maestros: especialistas

Luis Hernández Navarro y Hugo Aboites debatieron el tema de la evaluación de docentes, incluida en la reforma, lo que consideraron que fue definida de forma vertical, sin considerar los contextos de los diferentes estados.

 

Redacción AN

agosto 29, 2013 11:29 am

Luis Hernández Navarro, especialista en temas educativosHugo Aboites, académico de la UAM Xochimilcorechazaron que a los profesores se les “amenace” con el despido, en lugar de estimularlos para llevar a cabo un proceso deevaluación. 

En Noticias MVS, primera emisión, defendieron esta mañana su postura contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y coincidieron con las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

“Quieren establecer que la autoridad defina de forma vertical cómo va a ser la evaluación”, indicó Hernández.

El primer problema de la reforma educativa, señaló, es que lanza lineamientos, y plantea al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como autoridad educativa cuando no lo es, pues sólo será autoridad para emitir lineamientos.

Sobre ello, indicó que no hay una definición sobre la coordinación del INEE con los estados, lo cual es “gravísimo”.

Navarro mencionó que se trata de un revés a la descentralización de la educación, además de que la reforma tiene definiciones ininteligibles como “calidad de la educación” que refiere un “máximo logro”, el cual no se especifica.

“La pregunta es ¿vamos a profesionalizar a los profesores amenazándolos?, o les vamos a dar certidumbre, capacitándolos… ellos están apuntando a la precarización del empleo”, dijo.

“Están creando con esta legislación el campo para la simulación, no para que los alumnos aprendan, sino para que los alumnos memoricen, quieren que los alumnos sean seres sumisos… Lo que la CNTE dice es la evaluación tiene que ser un proceso dialógico”, agregó.

Y concluyó: “La ley del servicio profesional docente lleva el reloj 100 años atrás, en lugar de mejorar la educación, la va a empobrecer”.

En tanto, Hugo Aboites comentó que las evaluaciones son “un cerrojo”, “se plantea unaevaluación centralizada, única nacional”.

El académico de la UAM consideró que la reforma es un “proyecto persecutorio, hay una cruzada moral en contra de los profesores… a nivel de cruzadas morales lo que se genera es una verdadera lucha de clases”.

Mencionó que en la Ley federal del trabajo ya está establecido la obligación laboral de los maestros; “no somos irresponsables, está firmado que se puede correr a los trabajadores si faltan… que se respete la bilateralidad”.

Ambos expertos comentaron que la reforma no define a qué puestos serán transferidos los docentes si reprueban 3 veces la evaluación, pues sólo indica que se dedicarían “a otras tareas”.

Hugo Aboites refirió que “algunos maestros que han implementado proyectos de educación se sienten amenazados por este modelo propuesto por la OCDE y organismos empresariales”.

Acusó que el PRI llegó al debate con la intención de ser una oficialía de partes pero cuando surgieron argumentos sólidos por parte de la CNTE se inició un buen diálogo donde la clave fue que la selección de los mejores maestros no se debe hacer de manera automática.

Aboites afirmó que una de las propuestas del magisterio es que la evaluación sea multidimensional, ya que no son las mismas condiciones las que se viven en Oaxaca, Guerrero o Michoacán.

En su oportunidad, el periodista Luis Hernández Navarro aseguró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo retrocede 100 años en la historia, ya que en los hechos se está aboliendo el artículo 123 constitucional.

Desde el Pacto por México se ha metido en un país en un problema… lo que se propone es la desaparición de la educación porque busca convertir a los docentes en trabajadores administrativos”, dijo.

La evaluación debe ser multidimensional: México Evalúa en MVS

El director de México Evalúa comentó que la evaluación docente va acompañada de ejercicios de capacitación para profesores nuevos y en caso de los maestros en funciones serán transferidos a puestos administrativos.

 

(Foto:Cuartoscuro)

Redacción AN

agosto 29, 2013 11:11 am

 
Compartir
Email

El director de la organización México Evalúa,Marco Antonio Fernández aseguró que la reforma educativa trata de modificar la educación, pero con acciones disruptivas se ha afectado principalmente a los estados.

En mesa de análisis dentro de Noticias MVS primera emisión, el especialista comentó que la Ley de Evaluación Docente va acompañada de ejercicios de capacitación para profesores nuevos y en caso de los maestros en funciones serán transferidos a puestos administrativos.

“He documentado que se ha implementado a través de presiones, posiciones clave, al punto que la reforma educativa si representa una medida institucional que pone en peligro los usos y costumbres del sistema educativo”, dijo.

Fernández describió que si un maestro falta constantemente y no enseña, no está cumpliendo su función como docente.

“Dígame si en la universidad se le mantiene en su chamba, es grave, no está haciendo lo que tenía qué hacer”, dijo.

El experto indicó que un punto grave de esta discusión es decir que todos los profesores son revoltosos; “hay que ser muy cuidadosos en simplificar las cosas”.

Explicó que los “maestros comunes no están tomando las calles” pues están atemorizados desde la detención de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Marco Antonio Fernández calificó como un error decir que todo va a ser una prueba estandarizada en relación a las evaluaciones, encuestas e instrumentos.

Es el momento de luchar por la calidad educativa, hay algunos aspectos que deben de ser mejorados, ojalá que los legisladores tengan el arrojo de realmente analizar esta ley y tener un diálogo”, concluyó.


  ¿Permitiremos otro Acteal en Chenalhó, Chiapas?

Submitted by medianoche on Mié, 28/08/2013 – 14:24

Imágenes:: 

 

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de agosto de 2013.-Hay quienes aún recuerdan que la escalada previa a la masacre de Acteal en Chenalhó, donde fueron asesinadas 45 personas, entre ellas niños, niñas y mujeres embarazadas, empezó con provocaciones y agresiones como las que se viven de nueva cuenta estos días en la colonia de Puebla en Chenalhó, donde ya hay cientos de personas desplazadas. A pesar de que en la memoria colectiva quedan consignas como “Nunca más un Acteal”, hoy quienes luchan y el público en general reaccionan poco ante la nueva escalada que puede terminar en una nueva masacre. Mientras diversas coberturas en los medios libres alcanzan estos días niveles de lectura históricos, las notas con la cobertura sobre la escalada de agresiones alcanzan poquísimas lecturas, por su parte el acopio en San Cristóbal de las Casas es nimio. ¿Como sociedad civil nacional e internacional y como gente de lucha permitiremos otro Acteal en Chenalhó, Chiapas?

La colonia Puebla en Chenalhó, Chiapas, es uno de los dos lugares de donde salieron los paramilitares que ejecutaron la masacre de Acteal en 1997, salvo Jacinto Arias Cruz en ese entonces presidente municipal, el resto de autores materiales jamás fue a la cárcel, cosa distinta con los paramilitares del otro lugar de donde partieron: Los Chorros, que si fueron juzgados y encarcelados y que hace poco fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras la liberación de estos últimos, y ante la impunidad nombrada Justicia empezó la escalada en Puebla, Chenalhó. Si un grupo puede asesinar a mansalva a 45 personas, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación los libera quiere decir que la impunidad se ha hecho ley, la máxima ley de la nación. Las familias paramilitares de la zona actúan en consecuencia, y envían a sus hijos, muchos de ellos niños, a amenazas, hostigar y apedrear a las familias no partidistas. Las autoridades municipales y estatales recurrentemente han negado las medidas cautelares pedidas por los organismos de derechos humanos en favor de las familias amenazadas y agredidas, hoy muchas de ellas desplazadas forzosamente.

Los pretextos para estas agresiones han sido diversos y sacados de la manga, montajes puros. Estos días diversos compilados y notas informativas resumen la situación, aquí les ennumeramos 4:

Llamamos a estar al pendiente de la información, a hacer memoria histórica, a no permitir otro Acteal, a apoyar con el acopio y a no permitir que la impunidad sea nombrada como Justicia de nueva cuenta, ante el silencio de la sociedad civil y de quienes luchan.

Y si quieren hacer memoria y recordar los mecanismos de contrainsurgencia en Chiapas aún vivos acá están los artículos de Bellinghausen con el recuento de los antecedentes y contexto de la masacre de Acteal que se publicaron en 2007 y que luego se convertirían en un libro:


Advierte Peña que no hay marcha atrás en reforma educativa

LUCIANO CAMPOS GARZA
28 DE AGOSTO DE 2013
DESTACADO

Peña Nieto durante el Día del Abuelo en Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su administración no retrocederá en el tema de la reforma educativa, y para ello cuenta con el apoyo mayoritario del Poder Legislativo en el país.

En su gira por Nuevo León, para celebrar a los adultos mayores en su día, el mandatario dijo que espera consolidar los avances en materia educativa que actualmente impulsa, pese a la oposición de maestros disidentes, a los que no mencionó en su discurso.

“En este esfuerzo no vamos a cejar, no vamos a claudicar, vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas educativas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez  y juventud de nuestro país”, dijo en su mensaje política, en referencia a los profesores disidentes.

Ante unas cinco mil personas, principalmente adultos mayores, reunidas en el Casino Apodaca, en el centro de ese municipio conurbado, dijo que el país necesita tener entre sus pobladores personas mejor preparadas para acometer los desafíos futuros.

“De esta forma tendrán un espacio laboral bien remunerado y con oportunidad de crecimiento. Por eso las reformas educativas que hemos impulsado. Por eso el constituyente permanente, asimilando y entendiendo muy bien esta necesidad, de manera mayoritaria, casi unánime ha respaldado la reforma educativa”.

“Ésta se logró, principalmente, en la Constitución. Ahora estamos en el tránsito de materializar las reformas o modificaciones secundarias que consagren lo que la Constitución ahora prevé en materia educativa”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera.

El presidente dio este mensaje mientras en la Ciudad de México profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen una serie de protestas para evitar que prosperen las reformas impulsadas desde el gobierno federal.

Al señalar que el propósito de su gobierno es aumentar la calidad de vida de todos los mexicanos, Peña Nieto dijo que las sucesivas crisis que ha padecido el país han enseñado que el único medio para que la sociedad tenga ingresos mayores y empleos mejor remunerados es a través del crecimiento económico.

Para ello, dijo, han sido presentadas reformas de carácter estructural, entre ellas la de materia energética, para acceder más fácil a la energía que en el país es actualmente cara e insuficiente.

“Es necesaria una reforma en la que manteniendo el estado y los mexicanos la propiedad de los hidrocarburos, se encuentren otras formas más innovadoras de explotar estos recursos en beneficio de los mexicanos, por eso, al haber presentado la refirma energética señalé que los beneficios sería tener una energía más barata con un pago de luz más barato, gas más barato, que serán consecuencia de lograr el objetivo”, señaló.

Asimismo, el mandatario dijo que presentará en septiembre una iniciativa de reforma hacendaria en la que incluirá una propuesta para ampliar la cobertura de beneficios sociales que alcance, también, a los empleados informales.

Alista reforma hacendaria

“En próximos días presentaré la iniciativa de reforma hacendaria, que entre otros beneficios tiene contemplada la creación de un sistema de seguridad social universal. Ya hemos ido modelando varios programas para ello. ¿Qué significa esto? Lograr que todos los mexicanos, quienes tienen empleo formal y quienes no lo tienen, vamos a generar mas incentivos para todos los mexicanos tengan un empleo formal”.

“Es decir, que en ese empleo tengan los beneficios de la seguridad social, pero aun para quienes no lo tengan. Lo importante es que todos los mexicanos tengan seguridad social universal”, dijo Peña Nieto.

Sin precisar detalles de su plan de cobertura universal, Peña Nieto dijo que esta acción forma parte de los programas de asistencia social como el 65 y más que actualmente beneficia a 4 millones 600 mil adultos mayores.

Dijo que en los primeros siete meses de su gobierno, la cobertura para los adultos mayores se incrementó en un millón 600 mil ancianos beneficiados.

En el exterior del evento hubo más de 60 camiones con personas de la tercera edad que fueron acarreadas al evento.

A  los asistentes les dieron un refresco y una torta de jamón para que esperaran al mandatario, que arribó al casino a las 12:25 horas.

Algunas personas dijeron que esperaron durante cuatro horas a que llegara Peña Nieto, quien estuvo una hora en el lugar antes de retirarse.

Estuvieron presentes también Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social; y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; y el mandatario nuevoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

La violencia y el Primer Informe de Peña Nieto

JOSÉ GIL OLMOS
28 DE AGOSTO DE 2013
ANÁLISIS

A tres días del Informe, cercan San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- En un país de símbolos es muy significativo el cambio de sede para que Enrique Peña Nieto pueda dar tranquilamente y con seguridad su Primer Informe de Gobierno en el Campo Militar Marte y no en la Cámara de Diputados o Palacio Nacional, como seguramente lo tenía pensado.

La presencia de miles de maestros en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, así como sus últimas manifestaciones y bloqueos en la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las dos principales cadenas de televisión –Televisa y TV Azteca– y en Los Pinos, forzaron a Peña Nieto a elegir el lugar más seguro para presentar su informe el próximo 1 de septiembre.

Es evidente que el Ejecutivo trata de evitar ese día un escenario de violencia similar al del 1 de diciembre de 2012 en San Lázaro, cuando tomó protesta como presidente de la República. Las imágenes de los enfrentamientos y personas heridas en las afueras de la Cámara de Diputados, mientras era ungido, no se han borrado, como tampoco las secuelas de detenidos injustamente por la policía capitalina frente a, Palacio de Bellas Artes, donde se dieron los choques más fuertes entre jóvenes y granaderos.

El costo social y mediático para Peña Nieto, pero sobre todo para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue muy alto. La violencia como imagen de arranque no le ha convenido a ninguno de los dos.

Y ahora el PRI y el gobierno peñista presionan a Mancera para que eche a andar la maquinaria policiaca y reprima a los maestros, asumiendo el costo de una acción que evidentemente tendrá consecuencias políticas. De esa manera, Peña Nieto y su partido quieren zafarse de su responsabilidad, pero en la casa del jabonero el que no cae resbala.

Ayer, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública –mientras en el Campo Militar Marte se realizaban los preparativos para su Primer Informe de Gobierno–, Peña Nieto dijo que su primera meta es regresar la paz y la seguridad a las familias mexicanas.

El mensaje expresa la realidad del país: la espiral de violencia en la que desde hace casi una década vivimos y que no se cede ni con la presencia militar en zonas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Durango o Coahuila, donde las bandas del crimen organizado son las que gobiernan.

Es más que evidente que mientras la clase política en general busca sacar adelante el Pacto por México con sus reformas política, electoral, energética, educativa y hacendaria, una buena parte de la población vive una situación de violencia cotidiana que ya ha penetrado hasta en el núcleo familiar.

No se trata sólo de los miles de muertos, desaparecidos y desplazados por la guerra contra el narcotráfico que ordenó Felipe Calderón en 2006 y que Peña Nieto ha continuado, sino de esa violencia ejercida desde las instituciones –partidos políticos, gobiernos, policías, soldados, autoridades judiciales, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, iglesias, escuelas, etcétera– en contra de la ciudadanía, con decisiones que le afectan y para las cuales no es tomada en cuenta.

En los últimos días se ha desatado una campaña en contra de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aduciendo que no quieren una evaluación y se oponen a mejorar la calidad educativa. Pero aquí habría que preguntar: ¿quién evalúa la calidad de los legisladores?, ¿no sería bueno que el Ceneval hiciera también una evaluación de cada uno de ellos cuando son candidatos, y sólo aquellos que pasen las pruebas puedan tomar posesión como legisladores?

También se acusa que los bloqueos de los mentores en la Cámara de Diputados ocasionaron una afectación económica por 4 millones 500 mil pesos, y las manifestaciones en el país daños por mil 400 millones de pesos.

Pero si de afectaciones económicas se trata, habría que ver quién ha protestado por el gasto anual del Poder Legislativo, estimado en 9 mil 500 mil millones de pesos al año, de los cuales 4 mil 754 millones de pesos son para la Cámara de Diputados, 3 mil 570 para la de Senadores y mil 227 para la Auditoría Superior de la Federación.

De este dinero, una buena parte se va para los altos salarios de los legisladores, su séquito de colaboradores, choferes, secretarias, boletos de avión gratis, gasolina, comidas, bebidas, etcétera, que muchas veces no son reportados y nadie, absolutamente nadie, ha protestado por la pérdida económica que representan los gastos excesivos de estos personajes.

Quizá antes de pedir la represión a los maestros o a cualquier grupo social que legítimamente se manifiesta para demandar el cumplimiento de sus derechos, lo que deberían recordar los legisladores y el presidente de la República es que son representantes populares y que están sujetos a la voluntad popular, como lo marca el artículo 39 de la Constitución:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

De ahí que, antes de exigir la represión policiaca o de cambiar la sede del informe por miedo, Enrique Peña Nieto y los legisladores –sobre todo del PRI– tendrían que afrontar a los maestros o a quienes no están de acuerdo con sus decisiones, pues es a la sociedad ante quien tienen que rendir cuentas y no a sí mismos.


  La mentira del bullying y el mobbing

 Por: Lydia Cacho – agosto 29 de 2013 – 0:00 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 15 comentarios

Cuando tenía 11 años, a principios de los años setenta, aprendí a defenderme a golpes. Unos cuantos golpes de karate ensayados en algunas clases gratuitas a las que mi madre me inscribió de mala gana, ayudaron mucho. Era una niña flacucha, rebelde, con un cabello de afro que se ganaba las burlas de los chicos. Además, comencé a ejercer un incipiente feminismo nacido de una indignación vital que me hizo intuir que lo que nos sucedía a las niñas no debía ser normal. No me parecían aceptables los manoseos en la calle, ni las frases soeces y violentas cargadas de amenazas de toqueteos y violencias sexuales, ni la manera en que los púberes se expresaban de las niñas que ya desarrollaban pechos o nalgas, ni los profesores que miraban con lascivia a las más bonitas. Esas experiencias nos dejaban un sabor amargo a mis amigas y a mi, pero no todas nos rebelábamos. Algunas entraban en el juego, parecía menos peligroso no confrontar al agresor en la escuela. Sonreír ante un insulto o una nalgada, ante los niños que tirados en la escalera, con espejo en mano, buscaban los calzones de las chicas que debíamos llevar falda ese día; huir cuando en voz alta comparaban las piernas, el tipo de ropa interior o acaso la noticia a toda voz de que alguna de nosotras ya tenía vello púbico. Algunas nos rebelábamos contra esas violencias expresamente sexistas, otras hacían amistad con los agresores para evitar mayor maltrato. Ellas era parte de la normalización de la violencia de niños contra niñas. Y cómo culparlas, si asumían que así era la vida y era mejor sumarse que sumirse. Pero no éramos las únicas. Pude descubrir que la dinámica de la violencia era peor cuando los hombres la ejercían contra los hombres. Fue sólo hasta que decidí liarme a golpes contra unos patanes de sexto de primaria que tenían asolado a mi hermano pequeño (un niño dulce, estudioso e incapaz de ejercer violencia), que comprendí cómo funcionan las estructuras de poder en la construcción de la masculinidad. Violencia psicológica, humillaciones constantes, golpes en los genitales o lastimaduras severas resultantes de jalar la ropa interior del niño al que otros detienen para que los más “hombrecitos” lo lastimen. A prueba, los niños estaban –y están– todo el tiempo en la necesidad de demostrar que en realidad se están convirtiendo en hombrecitos. Que no eran maricas, puñales, putos, viejas. Demostrar que se es hombre pasa por demostrar que no se es mujer. Y como los códigos culturales nos dicen (vea usted la televisión, el cine, la literatura clásica y contemporánea), que los mas hombrecitos son hipersexuados, confiados en sí mismos, deportistas, ligadores y seductores, y para cumplir ese paradigma tienen que practicar, por eso las niñas estábamos allí como conejillas de laboratorio, experimentando de todo, para ver qué sí funcionaba y qué no. Practicaban hasta dónde podían llegar, si podían robarse besos a la fuerza. Los códigos dictan que más fuerte es el líder que a más humilla, la infancia es también un laboratorio del ejercicio del poder. Mis amigas que iban a escuelas sólo para niñas no vivieron esos infiernos; nunca faltó alguna chica violenta o las que abusaban del poder, las líderes moralinas; pero la violencia física no era tan clara y evidente como en escuelas mixtas. En cambio, los niños en escuelas masculinas y/o militarizadas la pasaban fatal; varios incluso fueron violados, muchos de ellos guardan cicatrices de una infancia llena de miedos, de desconfianza y temor a los hombres con liderazgo y poder. Mi padre estudió en una escuela de ese tipo en los años cuarenta; la violencia de ahora, aparentemente, es menos que la de aquellos tiempos en que los adultos enarbolaban el valor de hacerse hombrecito a punta de manotazos, patadas y jalones de patillas. Por eso me preocupa que en México se haya adoptado con tanta facilidad el anglicismo bullying. Porque hace creer que esto es un fenómeno nuevo, una violencia de niños y niñas malas, crueles y despiadados que ven demasiado cine violento, que juegan demasiados videojuegos lo cual les transforma en seres antisociales. Hace unos días escuchaba a una experta; según ella el bullying es un fenómeno contemporáneo que revela que los niños se vuelven antisociales más fácilmente. Todos sus argumentos carecen de bases científicas y son, esencialmente, falsos y des-informadores. En el año 2003, la SEP desarrolló una serie de manuales para abordar la violencia de género en las escuelas. Material preparado por expertas y expertos para educar al magisterio, a padres y madres y a estudiantes de primaria y secundaria. ¿Dónde está ese material?, ¿dónde, los grandes esfuerzos multidisciplinarios y la evidencia que se estaba documentando sobre la efectividad del uso adecuado de esos materiales formativos? Nadie lo puede explicar, porque lo de hoy es que se hagan libros sobre bullying, para explicarles a los niños que la violencia es mala, dolorosa, antisocial. Hay toda una corriente moralizadora antibullying que hace sentir a niños y niñas que ejercen violencias que ellos son el problema. La adopción de anglicismos como éste (o como mobbing, que suple violencia y hostigamiento laboral), van de la mano de teorías norteamericanas que trabajan sobre las consecuencias y no sobre las causas, que elaboran discursos desde una visión muy lejana a la sociocrítica latinoamericana. Discursos que son ajenos al análisis de la construcción de las masculinidades y femineidades, es decir, ajenos a la perspectiva de género. La violencia en el ámbito escolar es un hecho histórico en México. Durante siglos el maltrato ejercido por las y los maestros contra estudiantes era respetado por padres y madres. La violencia de niños contra niños, en el ámbito de la construcción de masculinidades debe ser abordada con una perspectiva que permita a toda la población escolar entender las muy diversas formas de ser hombre; el trabajo de integración debe partir del reconocimiento de ese fenómeno. Para evitar la violencia, en ocasiones extrema, homo y lesbofóbica en escuelas, hay que deconstruir el discurso binario de niño/niña heterosexual. Para que las niñas entiendan por qué sienten que sus derechos son violentados y a pesar de ello van asumiendo que es mejor ser sumisa o agresora que víctima indignada, hace falta trabajar los modelos de feminidad, la diversidad y su valor. Una maestra me dijo recientemente que les dieron una plática de bullying en su escuela, que quieren promover una ley contra esta “nociva práctica moderna”. Nada más falta que algún diputado ignorante decida convertir en delito la violencia infantil, la violencia de género en la adolescencia o la violencia escolar. ¡Policías en las escuelas, nada más contraproducente! Hace falta volver a nombrar las cosas por lo que son, entender sus orígenes, argumentarlas dentro de su propio contexto sociohistórico. Lo que nos urge en todo el país es utilizar las herramientas ya existentes para abordar estas violencias desde la perspectiva que desde hace años propone el feminismo: para desarticular una violencia necesitas conocer y entender sus orígenes y los mecanismos e instrumentos sociales e individuales que la alientan y perpetúan, sólo así puedes incidir en la transformación social. Haz de cada persona un agente de cambio de su propia vivencia. Quienes verdaderamente quieran trabajar para prevenir, sanar y erradicar estas violencias de la infancia y adolescencia, deberán dejar atrás el miedo de nombrar el machismo, el sexismo, la misoginia, la homofobia y el racismo como los elementos del andamiaje cultural de los malos tratos entre ellos y ellas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-08-2013/17020. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Indígenas desplazadas exigen liberación de guardias comunitarios

 

Especial | militante.org

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 28/08/2013

En los últimos años las agresiones, extorsiones y violaciones a Derechos Humanos (DH) que comete el crimen organizado van en incremento, sin que las autoridades aseguren a la población sus garantías más básicas, como el derecho a una vida digna.

Ante la ausencia del Estado, integrantes de comunidades rurales e indígenas históricamente marginadas decidieron hacer el trabajo que no hacen sus gobernantes y defender su vida, su territorio y sobre todo su dignidad, conformándose en grupos de autodefensa y guardias comunitarias.

Tal es el caso de San Miguel de Aquila, Michoacán, pueblo de poco más de 20 mil habitantes –en su mayoría indígenas de origen náhuatl–, donde operaba la mina de hierro “Las Encinas”, que hasta hace poco era explotada por la empresa transnacional Ternium sin que ésta pagara a las y los comuneros (dueños de las hectáreas donde se realizaba la extracción) el precio justo por sus labores.

Cimacnoticias entrevistó a mujeres indígenas de esa región que fueron desplazadas y ahora están en la capital del país en demanda de que sean liberados 45 integrantes de la guardia comunitaria detenidos por el Ejército el pasado 14 de agosto.

Todos ellos fueron llevados tanto al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Perote, Veracruz, como al penal de Morelia, Michoacán.

Venciendo el temor a ser agredidas por las fuerzas de seguridad o grupos criminales en su trayecto desde Michoacán, 18 mujeres y cinco hombres de Aquila llegaron a esta ciudad el 16 de agosto en uno de los dos camiones que transportaron a 70 miembros de la comunidad, para exigir al gobierno federal la puesta en libertad de los miembros de la guardia comunitaria.

A decir de las esposas, madres, hijas y hermanas de los detenidos –de quienes se reservan sus nombres por razones de seguridad–, los guardias fueron arrestados sin orden de aprehensión y acusados de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y uso de cartuchos.

Estas 18 mujeres resisten en una ciudad desconocida con la comida y resguardo que les brindan en sus sedes organizaciones civiles y estudiantiles que apoyan su lucha. Ellas forman parte del grupo que se quedó en el DF, luego de que el resto de habitantes de Aquila viajó a Morelia, Michoacán, el pasado 20 de agosto para exigir la liberación de cinco líderes comuneros acusados de diversos delitos.

Las indígenas explicaron que por ahora lo que buscan es obtener los recursos para pagar las fianzas de 19 guardias recluidos en el Cereso de Perote.

“LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO”

Entre el grupo hay jóvenes embarazadas que se niegan a que sus esposos estén en prisión cuando nazcan sus hijos, pues se los llevaron “por querernos defender”.

“Si defender nuestros derechos, nuestra vida, nuestras tierras y lo que nos pertenece es un delito, entonces sí merecemos estar en la cárcel y hasta que nos metan a juicio”, sentenció uno de los pobladores que las acompaña.

Y es que la guardia comunitaria llamada “Aquila libre” surgió en junio pasado porque “la gota que derramó el vaso” tras años de extorsiones, amenazas, y hostigamientos del crimen organizado, fue que comenzaron a violar “a las mujeres del pueblo”.

“Llegaban y te decían: ‘Me gusta tu mujer, me la vas a prestar un ratito en lo que bañas a tu hija porque al rato vengo por ella’”, contó uno de ellos.

Una de las mujeres dijo que fue en ese momento que las y los habitantes se reunieron para tomar en sus manos el asunto. “Eso ya no era vida, no es vida, no podíamos ir ni a las tortillas, vivíamos con el miedo de que fuéramos la siguiente, vivíamos esperando que llegaran a cobrar las cuotas, siempre fuimos un pueblo tranquilo pero todo eso se acabó”.

Recordó que San Miguel de Aquila siempre fue extorsionado y saqueado por su riqueza mineral, si uno de los Comisariados decidía no apoyar a las empresas mineras y procurar más recursos para el pueblo “era asesinado, simplemente aparecía muerto”, pero –relató– se podía vivir, caminar, ir a misa, “tener una vida”.

Con el paso del tiempo el crimen organizado se volvió más fuerte y llegó un momento en el que las y los comuneros tenían que pagar una cuota de hasta 700 mil pesos al mes “para que según nos protegieran, pero aún así se robaron una pipa, un tanque, nos atacaban más; ya pagábamos para que nos robaran”.

También narró que antes de que se conformara la guardia comunitaria buscaron la ayuda estatal, pero nunca les hizo caso. Si iban al Ministerio Público ya no regresaban a sus casas: “Cuando acudías a denunciar salías y alguien ya te estaba esperando, muchos compañeros desaparecieron así, fueron a denunciar y ya no volvieron”.

“Yo no entiendo al gobierno, no te defiende y no deja que te defiendas, no hicimos nada malo, ni nada ilegal, se dijo que teníamos armas de uso exclusivo del Ejército, pero no eran nuestras, sólo teníamos pistolas pequeñas que te permiten tener por ley, además de piedras y machetes; eso no usa el Ejército”, aclaró otro habitante de Aquila.

DÍA DE TERROR

Todas las mujeres dijeron que el 14 de agosto fue un día “aterrador”. Esa mañana vieron pasar a los camiones de los “gois” (policías del gobierno estatal) y las camionetas del Ejército.

“Pensamos que venían a ayudar, que por fin nos hacían caso, nos llevamos una gran sorpresa cuando vimos que no fue así. Comenzaron a agarrar a los compañeros, al que veían con playera lo subían a su camioneta y si se resistía le pegaban.

“Estábamos en el auditorio donde nos reuníamos, unas estábamos de guardia en la cocina porque acordamos calendarios para ayudarnos entre todas y darles de comer a los compañeros; vimos llegar a los militares y por un momento nos alegramos, luego empezó la violencia y el susto.

“Hay compañeras que estaban embarazadas, pero no les importó, agarraron parejo; nos decían que no nos metiéramos y si una se acercaba a ayudar a su compañero le daban un empujón, yo tengo moretones de ese día.

“Empezaron con los del auditorio, pero luego se fueron con los que andaban en la calle; unas se escondieron, yo agarré unas piedras para darles; se estaban llevando a mi familia, pero no lo logré; están presos sólo por defendernos, por hacer lo que ellos no hicieron en años”.

Ante la ausencia de sus compañeros y con el miedo de permanecer en su comunidad –donde incluso el 21 de agosto dos integrantes de la guardia que no fueron aprehendidos fueron asesinados al parecer por el Ejército y la Marina–, estas mujeres se armaron de valor para luchar por la liberación de las personas que aman.

Ahora además del silencio de las dependencias federales que no se han pronunciado a su caso, estas mujeres se enfrentan al desplazamiento, no tienen un lugar seguro donde dormir, y tampoco tienen un lugar a donde regresar; tienen miedo de que la protesta lejos de tranquilizar el problema las exponga a más agresiones.

“Yo quiero regresar a mi tierra, es mi pueblo, es mi casa, allá está mi vida, pero no veo cómo, tengo miedo; además en Aquila ya no hay nadie, todas las familias nos fuimos, huimos de allá, los pocos que quedan son los que están con esos grupos (del crimen organizado)”.

Además de la liberación de sus 45 compañeros, este grupo de comuneras y comuneros exigió la intervención de la Policía Federal en Aquila, pues son “a los únicos a los que todavía les tenemos confianza”, así como que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie sobre las múltiples violaciones a las garantías humanitarias de las que son víctimas.


  Convergencia de luchas

Home » Coberturas » Convergencia de luchas

Publicado el 29-08-2013

Fotos: Silvio

Este 28 de Agosto fue una jornada intensa de protestas en el Distrito Federal. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la mañana desde su campamento en el Zócalo hasta los Pinos. La manifestación fue masiva: cuando la vanguardia se encontraba en Insurgentes, los últimos contingentes estaban saliendo de Bellas Artes.

El objetivo de marchar hacia los pinos era obligar a que el ejecutivo participe en las mesas de diálogo que los profesores mantienen con el poder Legislativo. El enlace que los recibió en los pinos rechazó tajantemente que los secretarios de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, participaran en las mesas de diálogo. Los profesores de la CNTE advirtieron que esto es una señal de mala voluntad de parte del gobierno –quienes no dudan en recibir al Consejo Coordinador Empresarial pero se niegan a escuchar las peticiones de los maestros– y, por lo tanto, seguirán con las protestas en la capital del País.

Por la tarde, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchó del Monumento a la Revolución al campamento de los profesores en el Zócalo para demostrar su apoyo a la lucha de los maestros. Los oradores reconocieron que están en juego no solo las Reformas a la Educación sino el futuro laboral y educativo de miles de personas en el país. Por esto, vale la pena que las diferentes luchas comiencen a converger para formar un frente de resistencia organizado en contra de las políticas neoliberales y clasistas del Estado. Al mitin también acudieron los contingentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y los trabajadores del RTP.



NOTICIAS DEL MUNDO

No a la guerra! Amplio rechazo mundial a una intervención militar contra Siria

por Kaos. Internacional

Jueves, 29 de Agosto de 2013 05:12

 

El secretario general de la ONU, el Parlamento Europeo, Ruisa, China y Libano fueron algunas de las voces que cuestionaron los preparativos militares. Piden pruebas sobre el uso de armas químicas.

Las autoridades de varios países y organismos internacionales rechazaron hoy una posible intervención militar en Siria por parte de las potencias occidentales, como respuesta al presunto uso de armas químicas en el país árabe.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, expresó que una intervención militar en Siria sólo logrará desestabilizar más la situación en el país árabe que desde hace dos años atraviesa una guerra civil, donde el Ejército se enfrenta a insurgentes armados que quieren derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Lavrov mantuvo una charla telefónica con el negociador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, en la que acordaron que “todas las partes deben ser responsables y no repetir los errores del pasado”, en referencia a la invasión estadounidense en Irak en 2003 por la presunta presencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.

En un comunicado firmado por la Cancillería rusa, destacan que el agravamiento de la tensión en Siria se debe “a las declaraciones y pasos dados por una serie de países” como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que ayer se mostraron dispuestos a atacar al país árabe.

En tanto, Brahimi negó que una eventual intervención militar en Siria tenga legitimidad, al enfatizar que para eso necesitan el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad”, afirmó el diplomático argelino.

En la misma línea, el presidente del Líbano, Michel Suleiman, abogó por la búsqueda de una solución política al conflicto en el país vecino, al tiempo que reiteró su llamado a mantener el Líbano al margen de la crisis en vistas de preservar la seguridad de su país.

“Hemos decidido seguir ese asunto manteniendo nuestros deberes y obligaciones humanitarias y jurídicas, pero protegiendo al Líbano de las repercusiones y de las cargas adicionales que pueden incrementar la tensión”, expresó Suleiman citado por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamado a agotar las instancias diplomáticas antes de cualquier intervención militar en Siria, y pidió tiempo para que los expertos de la ONU que ingresaron hoy a investigar el presunto uso de armas químicas, terminen el peritaje.

“Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia”, rogó Ban desde la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Por su parte, el Parlamento Europeo consideró fundamental que antes de una eventual ataque se presenten pruebas concluyentes sobre el uso de armas químicas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, solicitó a Estados Unidos que publique las pruebas que dice tener sobre el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Al Assad.

En la misma línea, un grupo de socialistas y demócratas dentro de ese Parlamento pidió “pruebas exhaustivas” antes de avanzar con cualquier intervención.

Por otro lado, el gobierno chino, si bien mantuvo silencio sobre la campaña militar que prepara Estados Unidos, a través de un diario oficialista hizo referencia a una repetición de la guerra de Irak hace diez años.

“La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a las Naciones Unidas y cambiar el Gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza”, afirma la editorial de hoy del Diario del Pueblo.

Asimismo recuerda que aquel conflicto “contravino los principios básicos de moralidad y justicia” y puede repetirse de forma inminente en Siria.

Agrega que la comunidad internacional debe “evitar que en Siria se repita lo sucedido hace una década en Irak, cuando Estados Unidos usó el pretexto de las armas de destrucción masiva para derrocar el gobierno de Saddam Hussein”.

Las amenazas contra Damasco comenzaron luego de que la semana pasada la oposición siria denunciara que el ejército usó armas químicas en un ataque que dejó más de mil muertos, según un sector de la oposición, y 400 según otra rama.

El gobierno negó “categóricamente” haber usado armas químicas y señaló que fueron sus soldados quienes hallaron tóxicos en un refugio de los insurgentes y hoy presentó pruebas de ello ante la ONU.

http://www.telam.com.ar/notas/201308/30403-amplio-rechazo-mundial-a-una-intervencion-militar-contra-siria.html


  Preparan otro crimen de guerra occidental

La hora siria de Obama

 

Paul Craig Roberts

CounterPunch

Washington y sus Gobierno títeres británico y francés se preparan una vez más para demostrar su criminalidad. La imagen de Occidente como criminal de guerra no es una imagen propagandística creada por sus enemigos, sino un retrato pintado por el propio Occidente.

El Independent británico informa de que durante el último fin de semana Obama, Cameron y Hollande acordaron lanzar ataques con misiles crucero contra el Gobierno sirio dentro de dos semanas a pesar de la falta de autorización de la ONU y a pesar de la ausencia de cualquier evidencia que justifique la afirmación de Washington de que el Gobierno sirio ha utilizado armas químicas contra los “rebeldes” respaldados por Washington, en su mayor parte fuerzas extranjeras, que tratan de derrocar el Gobierno sirio.

Por cierto, un motivo de la precipitación hacia la guerra es impedir la inspección por parte de la ONU que Washington sabe que podría refutar su afirmación y posiblemente implicar a Washington en el ataque de bandera falsa de los “rebeldes”, que agruparon a una gran cantidad de niños en un área para asesinarlos con armas químicas y que Washington echase la culpa al Gobierno sirio.

Otra razón de la precipitación hacia la guerra es que Cameron, primer ministro del Reino Unido, quiere que la guerra comience antes que el Parlamento británico pueda bloquearla por proveer cobertura a los crímenes de guerra de Obama de la misma manera que Tony Blair dio cobertura a George W. Bush, por lo que Blair recibió su debida recompensa. Qué le importan a Cameron las vidas sirias cuando puede dejar su puesto yendo a los brazos acogedores de una fortuna de 50 millones de dólares.

El Gobierno sirio, sabiendo que no es responsable del ataque de las armas químicas, ha aceptado que la ONU envíe inspectores químicos para determinar la sustancia utilizada y el método de lanzamiento. Sin embargo, Washington ha declarado que es “demasiado tarde” para los inspectores de la ONU y que Washington acepta la afirmación interesada de los “rebeldes” afiliados a al Qaida de que el Gobierno sirio atacó a los civiles con armas químicas.

En un intento de impedir que los inspectores químicos de la ONU que llegaron a la escena hicieran su trabajo, unos francotiradores en territorio controlado por los “rebeldes” les dispararon y les obligaron a abandonar el lugar, aunque un informe posterior de RT informa de que los inspectores han vuelto para realizar su inspección.

El corrupto Gobierno británico ha declarado que se puede atacar a Siria sin autorización de la ONU de la misma manera que se atacó a Serbia y a Libia sin dicha autorización.

En otras palabras, las democracias occidentales ya han establecido precedentes para violar el derecho internacional. “¿Derecho internacional? ¡No necesitamos un maldito derecho internacional!” Occidente solo conoce una regla: “El poder tiene la razón”. Mientras Occidente tenga el poder, Occidente tendrá la razón.

Como reacción a las noticias de que EE.UU., el Reino Unido y Francia se preparan para atacar Siria, el ministro ruso de Exteriores, Lavrov, dijo que una acción unilateral semejante constituye “una severa violación del derecho internacional”, y que la violación no era solo legal sino también una violación ética y moral. Lavrov se refirió a las mentiras y engaños utilizados por Occidente para justificar sus graves violaciones del derecho internacional en ataques militares contra Serbia, Irak y Libia y cómo el Gobierno de EE.UU. utilizó acciones preventivas para debilitar toda esperanza de soluciones pacíficas en Irak, Libia y Siria.

Una vez más Washington ha eliminado cualquier esperanza de una solución pacífica. Al anunciar el próximo ataque, EE.UU. destruyó todo incentivo para que los “rebeldes” participen en las conversaciones de paz con el Gobierno sirio. A un paso de la celebración de esas conversaciones, los “rebeldes” ahora no tienen ningún incentivo para participar ya que los militares occidentales acuden en su ayuda.

En su conferencia de prensa Lavrov habló de cómo los partidos gobernantes en EE.UU., el Reino Unido y Francia suscitan emociones en gente mal informada que, una vez provocadas, tienen que satisfacerse mediante la guerra. Es la manera, por supuesto, en que EE.UU. manipuló al público con el fin de atacar Afganistán e Irak. Pero el público estadounidense está cansado de guerras, cuyo objetivo nunca se aclara, y sospecha de las justificaciones del Gobierno para emprender más guerras.

Un sondeo Reuters/Ipsos establece que “los estadounidenses se oponen fuertemente a la intervención de EE.UU. en la guerra civil de Siria y creen que Washington no debe meterse en el conflicto incluso si se confirman las informaciones de que el Gobierno de Siria utilizó productos químicos letales para atacar a los civiles”. Sin embargo, a Obama no le interesa que solo un 9% del público apoye su actitud belicista. Como declaró recientemente el expresidente Jimmy Carter: “EE.UU. no tiene una democracia en funcionamiento”. Tiene un Estado policial en el cual el poder ejecutivo se ha colocado por encima de la ley y la Constitución.

El Estado policial va a cometer otro crimen de guerra de agresión no provocada al estilo nazi. En Núremberg condenaron a muerte a los nazis precisamente por acciones idénticas a las cometidas por Obama, Cameron y Hollande. Occidente cuenta con el poder, no con la razón, para salvarse del banquillo de los acusados.

Los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Francia no han explicado cuál es la diferencia en importancia de que las personas que mueren en las guerras iniciadas por Occidente mueran por culpa de explosivos de uranio empobrecido, por agentes químicos o por cualquiera otra arma. Fue obvio desde el comienzo que Obama estaba tendiendo una trampa al Gobierno sirio para atacarlo. Obama demonizó las armas químicas –pero no los “revienta búnkeres” que EE.UU. podría utilizar contra Irán-. Luego Obama trazó una línea roja diciendo que el uso de armas químicas por parte de los sirios era un crimen tan grande que Occidente se vería obligado a atacar a Siria. Los títeres británicos de Washington, William Hague y Cameron, acaban de repetir esa descabellada afirmación. El paso final de la trampa fue orquestar un ataque químico y culpar al Gobierno sirio.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Occidente? Esta es la pregunta no formulada ni respondida. Obviamente a los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Francia, que han mostrado continuamente su apoyo a regímenes dictatoriales que sirven sus propósitos, no les molestan en absoluto las dictaduras. Califican a Asad de dictador con el fin de demonizarlo ante las mal informadas masas occidentales. Pero Washington, el Reino Unido y Francia apoyan numerosos regímenes dictatoriales como los de Bahréin, Arabia Saudí y ahora la dictadura militar de Egipto que mata despiadadamente a los egipcios sin que ningún gobierno occidental hable de invadir Egipto porque están “matando a su propio pueblo”.

También es evidente que el próximo ataque occidental a Siria no tiene absolutamente nada que ver con llevar “libertad y democracia” a Siria, lo mismo que la libertad y la democracia tampoco fueron los motivos de los ataques a Irak y Libia, ya que ninguno de ellos ha logrado ninguna “libertad ni democracia”.

El ataque occidental contra Siria no tiene que ver con los derechos humanos, la justicia o alguna de las resonantes causas con las que Occidente oculta su criminalidad.

Los medios occidentales, y menos que nadie los “prenstitutos” estadounidenses, han preguntado nunca a Obama, Cameron u Hollande cuáles son sus verdaderas intenciones. Cuesta creer que algún periodista sea lo bastante estúpido o crédulo para creer que su agenda lleve “libertad y democracia” a Siria o castigue a Asad por utilizar supuestamente armas químicas contra matones asesinos que tratan de derrocar al Gobierno sirio.

Por cierto, la pregunta no recibiría respuesta si se formulase. Pero el acto de preguntar ayudaría a que el público comprendiera que hay más en juego de lo que se ve a primera vista. Originalmente, la excusa de las guerras de Washington fue mantener a los estadounidenses a salvo de los terroristas. Ahora Washington se esfuerza para entregar Siria a terroristas yihadistas ayudándoles a derrocar al Gobierno secular, no terrorista, de Asad. ¿Cuál es la agenda tras el apoyo de Washington al terrorismo?

Tal vez el propósito de las guerras sea radicalizar a los musulmanes y, al hacerlo, desestabilizar a Rusia e incluso a China. Rusia posee grandes poblaciones de musulmanes y tiene fronteras con países musulmanes. Incluso China tiene una cierta población musulmana. A medida que la radicalización propaga la discordia a los únicos dos países capaces de ser un obstáculo para la hegemonía mundial de Washington, EE.UU. puede contar con la propaganda de los medios occidentales y la gran cantidad de ONG que financia que se presentan como organizaciones de “derechos humanos”, para demonizar a los Gobiernos ruso y chino por tomar medidas duras contra los “rebeldes”.

Otra ventaja de la radicalización de los musulmanes es que conduce a antiguos países musulmanes a una agitación a largo plazo o guerras civiles, como es actualmente el caso en Irak y Libia, eliminando así cualquier poder estatal organizado que pueda obstruir los propósitos de Israel.

El Secretario de Estado Kerry se esfuerza, mediante el uso de sobornos y amenazas, para conseguir aceptación, si no apoyo, para el crimen de guerra que se prepara contra Siria.

Washington impulsa al mundo hacia la guerra nuclear más que durante los peores períodos de la Guerra Fría. Cuando Washington termine con Siria, el próximo objetivo será Irán. Rusia y China ya no podrán engañarse en el sentido de que exista algún sistema de derecho internacional o limitación de la criminalidad occidental. La agresión occidental ya obliga a ambos países a desarrollar sus fuerzas nucleares estratégicas y a limitar a las ONG financiadas por Occidente que se presentan como “organizaciones de derechos humanos”, pero que en realidad son una quinta columna que Washington puede utilizar para destruir la legitimidad de los Gobiernos de Rusia y China.

Rusia y China han sido extremadamente descuidadas en sus tratos con EE.UU. Esencialmente, la oposición política rusa está financiada por Washington. Incluso están debilitando al Gobierno chino. Cuando una corporación estadounidense abre una compañía en China, crea un consejo de administración chino en el que coloca a parientes de autoridades políticas locales. Esos consejos crean un flujo de de pagos que influyen en las decisiones y lealtades de los miembros locales y regionales del partido. EE.UU. ha penetrado en las universidades chinas y en las actitudes intelectuales. La Universidad Rockefeller está activa en China, así como la filantropía Rockefeller. Se están creando voces disidentes que se oponen al Gobierno chino. Las demandas de “liberalización” pueden resucitar diferencias regionales y étnicas y debilitar la cohesión del Gobierno nacional.

Una vez que Rusia y China se den cuenta de que están desgarradas por quintas columnas estadounidenses, aisladas diplomáticamente y sobrepasadas en potencia de fuego, las armas nucleares se convertirán en la única garantía de su soberanía. Esto sugiere que la guerra nuclear puede acabar con la humanidad mucho antes de que sucumba por el calentamiento global o el aumento de las deudas nacionales.

ACTUALIZACIÓN

Los criminales de guerra de Washington y otras capitales occidentales están decididos a mantener su mentira de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Tras fracasar en sus esfuerzos de intimidar a los inspectores químicos en Siria, Washington ha exigido que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon retire a los inspectores de armas químicas antes de que puedan evaluar la evidencia y hacer su informe. El Secretario General de la ONU resistió la presión de los criminales de guerra de Washington y rechazó su demanda.

Los Gobiernos de EE.UU. y del Reino Unido no han revelado ninguna parte de la “evidencia concluyente” que pretenden tener de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Oyendo sus palabras, observando su lenguaje corporal y mirándoles los ojos, es obvio que John Kerry y sus títeres británicos y alemanes mienten descaradamente. Es una situación mucho más vergonzosa que las mentiras masivas que el ex Secretario de Estado Colin Powell presentó a las Naciones Unidas sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Colin Powell afirma que fue engañado por la Casa Blanca y que no sabía que estaba mintiendo. Kerry y los títeres británicos, franceses y alemanes, saben perfectamente que están mintiendo.

La cara que Occidente presenta al mundo es la cara desvergonzada de un mentiroso.

Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor deHOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press. Su libro Economies in Collapse: The Failure of Globalism, se publicó en Europa en junio de 2012. Su último libro es The Failure of Laissez-Faire Capitalism.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/08/27/another-western-war-crime-in-the-making/


  Colombia: el vigoroso resurgimiento de la izquierda social

jueves 29 de agosto de 2013 Algo ha cambiado en el movimiento social colombiano. La ‘izquierda social’ está empujando a la enquistada ‘izquierda política’. El tenaz Paro Nacional Agrario y Popular es una muestra del resurgimiento de una insurgencia social que está visibilizando las fallas estructurales del país y de su sistema político.

 

Por Fernando Dorado / Agencia Prensa Rural

El movimiento social en Colombia –a diez días de haberse iniciado el paro nacional agrario y popular– nos ofrece un amplio panorama de luchas, movilizaciones, desplazamientos, encuentros entre diversos sectores de la población, confrontaciones con el Estado a todo nivel y, por sobre todo, la evidencia de que están en desarrollo varios saltos cualitativos que han ido madurando al pasar de los años.

En una semana, la estrategia del gobierno fracasó. El movimiento campesino –en una de sus vertientes (Dignidad papera y lechera de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y otras regiones)– impuso su primera condición que era negociar en una mesa de carácter nacional. La soberbia y el cinismo del presidente Santos le aportó su dosis de “embarrada” al pronunciar su famosa frase de que “el tal paro nacional agrario no existe”, lo que enardeció los ánimos tanto de los manifestantes como de amplios sectores urbanos que hicieron recular al Gobierno y lo obligaron a sentarse a dialogar sin poner condiciones de levantamiento del paro (bloqueos de vías).

Sin embargo, el otro sector de campesinos y mineros movilizados desde regiones de colonización y áreas periféricas, que hoy están concentrados en Florencia (Caquetá), Villavicencio (Meta), Algeciras (Huila), El Pilón y El Cairo (Cauca), Barrancabermeja (Santander), Caucasia y Barbosa (Antioquia), Castilla (Tolima), varios sitios del Putumayo, Arauca y otras zonas, no ha logrado la suficiente visibilización y no consigue –hasta ahora– un espacio de negociación con el Estado.

En este artículo trataremos de hacer visibles las pulsaciones sociales que contribuyen a cualificar el contenido político, cultural y comunicacional del movimiento social colombiano y que van a generar cambios sustanciales en la vida nacional.

Esas manifestaciones de nueva cualidad en el movimiento social están representadas por: 1. La insurgencia social de importantes sectores productivos agrarios golpeados por la política neoliberal del Estado, especialmente por los TLC. 2. El resurgimiento del movimiento campesino de regiones de colonización que están en proceso de integración con la economía nacional. 3. La solidaridad activa de sectores urbanos. 4. Nuevas formas de lucha.

 

1. La insurgencia social y política de importantes sectores productivos

Desde la década de los años 90 del siglo pasado (XX) los productores de café habían protagonizado importantes movilizaciones en torno a la lucha por la condonación de deudas bancarias que habían sido causadas por la caída de los ingresos cafeteros como resultado de la terminación del Pacto Internacional del Café y la implementación de la llamada “apertura económica” por parte del gobierno de César Gaviria (1990-94).

Esas luchas tuvieron su concreción en la organización de Unidad Cafetera y su posterior transformación en el Movimiento Nacional por la Salvación Agropecuaria, que lograron realizar importantes manifestaciones regionales con un pliego que contemplaba aspectos cruciales de la economía agropecuaria como la lucha contra las importaciones agropecuarias; por precios de sustentación; control de los precios de los insumos; por créditos suficientes, oportunos y baratos; por la condonación de las deudas bancarias; y por el apoyo estatal en comercialización, infraestructura, investigación y asistencia técnica.

A pesar de tener una plataforma de lucha integral y de alto contenido político, en el desarrollo concreto de la lucha que aglutinaba a grandes, medianos y pequeños productores, las consignas se centraban en puntos específicos que golpeaban en determinadas coyunturas a los agricultores como el problema de los créditos impagables. Pero el movimiento no logró superar la dinámica de las marchas y concentraciones de un día sin conseguir un mayor impacto político.

Posteriormente, en la primera década del siglo XXI, el movimiento de los pequeños productores agrarios se centró en la lucha contra las resoluciones del Ministerio de Salud y del Invima que imponían nuevas condiciones sanitarias y de producción, que se plasmaron en marchas lecheras y en diversas actuaciones de los productores de leche y panela.

El gran salto adelante que representan las actuales movilizaciones cafeteras, paperas, lecheras, arroceras, de fruticultores, cebolleros y otros productores, consiste en que, por un lado, han sido sectores golpeados directamente por la firma e implementación de los TLC, importación de sus productos desde el exterior y otros fenómenos relacionados con el “libre comercio” (contrabando, presión de los precios internacionales), y por el otro,quienes están sintiendo el golpe con mayor fuerza son los pequeños productores agropecuarios, que son los que han resistido en sus pequeñas fincas subsidiando la producción con mano de obra familiar y otros recursos propios.

Es por ello que las movilizaciones de productores –tanto las del pasado paro cafetero como las del actual– cambiaron la dinámica de lucha hacia la búsqueda de un mayor impacto político y social mediante el bloqueo beligerante de las carreteras troncales para forzar negociaciones con el Estado y fortalecer su proceso organizativo para enfrentar el futuro.

Ello explica la fortaleza de los bloqueos de carreteras realizados en febrero-marzo en el Cauca y Huila, y los de agosto en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, en donde los campesinos no necesitan desplazarse de unas a otras zonas sino que obstaculizan las carreteras en las vecindades de sus pueblos y casas de habitación, garantizándose un suficiente abastecimiento de comida y sobre todo, realizando en simultáneo los taponamientos en múltiples sitios con numerosos participantes que neutralizan la acción disuasiva de la Fuerza Pública, haciéndose imposible desbloquearlos.

Por otro lado está la negociación con el Estado. En el movimiento de los productores de papa se ha visto un avance muy importante. El pasado domingo (25.08.2013), el joven dirigente César Pachón lo decía con toda claridad: “No necesitamos subsidios, sino políticas. Políticas agropecuarias, para poder trabajar”Este paso supera la negociación cafetera de marzo que centró toda la atención sobre el subsidio llamado Protección al Ingreso Cafetero (PIC), que tiene la ventaja para el Gobierno de salir del paso en lo inmediato y desmovilizar las fuerzas campesinas, pero que en últimas es sólo un paño de agua tibia sobre la herida.

Independiente de cómo se desarrollen las actuales negociaciones con el Gobierno, el movimiento campesino productor ha logrado avanzar en aspectos claves para la lucha futura, obligó al Gobierno a negociar en medio de los bloqueos con un paro en pleno desarrollo y activo, y no se dejó llevar al terreno de la desmovilización que el Gobierno buscaba.

 

2. El resurgimiento del movimiento campesino de regiones de colonización

La convocatoria a la movilización hecha por las “dignidades” cafetera, papera, lechera, arrocera, y otras, fue aprovechada por las organizaciones que actúan en el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) para convocar a sus bases con la consigna del paro nacional agrario y popular.

Si se analiza el pliego de exigencias de la MIA se puede observar que lo esencial de ese pliego está centrado alrededor de la lucha por las zonas de reserva campesina, los programas alternativos a los cultivos ilícitos y la lucha por el desarrollo integral de sus territorios.

Este programa representa los intereses de campesinos medios y pobres que han construido sus fincas en zonas de colonización a lo largo de más de 60 años. Este campesinado colono ha sobrevivido y ensanchado la frontera agrícola de la Nación en lo que se dio en denominar la “Otra Colombia”. Desde los años 70 del siglo XX su principal producto es la hoja de coca, pero con el tiempo han podido construir fincas de pequeña ganadería con predios de pan coger, pero requieren de carreteras, obras de infraestructura, acueductos, electrificación, educación, salud y apoyo para la producción agropecuaria.

Hoy –al calor de los diálogos de La Habana– quieren hacerse escuchar y se han movilizado a centros urbanos y hasta sitios en donde los han bloqueado por la fuerza, dependiendo de la región de donde provienen que son el Magdalena Medio, el sur del Tolima, el occidente del Cauca y Nariño, las zonas rurales de Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare, Casanare, Arauca y otras zonas.

Decimos “resurgimiento” porque éste campesinado ya se había expresado, primero, en los años 70 por medio de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) que estuvo al frente de la lucha por titulación de baldíos, y luego, mediante las “marchas cocaleras” de los años 90 del siglo pasado (XX) en donde campesinos pobres y “raspachines” (jornaleros recolectores de la hoja de coca) pusieron en jaque al gobierno de Ernesto Samper, luchando contra la erradicación de los cultivos de coca (fumigación) y exigiéndole al Estado planes productivos alternativos.

Ahora sus exigencias son más cualificadas. Implican un plan de desarrollo alternativo al modelo agroexportador que se quiere imponer en Colombia. Están dispuestos a consolidar amplias áreas de territorio nacional mediante una economía agraria respetuosa del medio ambiente y basada en la economía campesina parcelaria que garantice la seguridad alimentaria, dirigido a romper con el círculo vicioso de migración, colonización, conflicto y monopolización de la tierra por grandes terratenientes, y nueva migración hacia lo profundo de la selva.

La coordinación de tan amplios sectores campesinos ha corrido por cuenta de sindicatos de trabajadores agrícolas y asociaciones campesinas a lo largo y ancho del país, entre las que se destacan laFederación Nacional Sindical Agropecuaria (Fensuagro), laAsociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y asociaciones regionales como las de Catatumbo, Cimitarra, Caguán, Nordeste Antioqueño, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Putumayo y muchas regiones más.

 

3. La solidaridad activa de sectores citadinos con la lucha campesina

El paro nacional agrario y popular iniciado el 19 de agosto de 2013 es la continuación de un nuevo ciclo de luchas de productores agropecuarios, mineros, camioneros y otros sectores sociales, y ha mostrado nuevas potencialidades de la lucha popular en Colombia.

La más sorprendente es la que se inició en la capital del departamento de Boyacá con las movilizaciones impulsadas por los estudiantes el tercer día de paro, que fue seguida por nutridas manifestaciones de respaldo de la población urbana de Tunja a la lucha campesina, que tuvo como expresión máxima el gran cacerolazo que aglutinó en la Plaza de Bolívar de esa ciudad a más de 40 mil manifestantes. Siguiendo ese ejemplo se multiplicaron por todo el país los cacerolazos que el día lunes (26.08.2013) se realizaron en 17 ciudades del país.

Es evidente que el menosprecio con que Santos se refirió a las luchas campesinas hirió en lo más profundo del alma a millones de colombianos que consideran justas las luchas agrarias del momento y que se han expresado de diferentes maneras a través de las redes sociales. Este sentimiento de solidaridad y las manifestaciones de respaldo van despertando las fuerzas aletargadas de los pobladores citadinos, les dará confianza en su fuerza y van a expresarse en poco tiempo alrededor de problemas acuciantes que también se viven en el sector urbano como el desempleo, la situación de los servicios de salud, altos costos de los servicios públicos, y otros.

La fusión de intereses rurales y urbanos alrededor de la lucha “por la renegociación de los TLC” va a constituir el salto cualitativo más importante de las luchas del pueblo colombiano en la segunda década del siglo XXI y va a potenciar la lucha por soberanía nacional y popular a niveles que todos soñamos y anhelamos, a fin de derrotar la casta oligárquica que nos domina.

 

4. Las nuevas formas de lucha

Además de los bloqueos masivos e impenetrables de carreterasdebemos destacar la gran variedad de formas de lucha que se han presentado de acuerdo a las circunstancias de cada lugar. En donde no se ha acumulado suficiente fuerza para bloquear la vía, se han realizado marchas, plantones, concentraciones puntuales y diversas formas de hacerse notar.

Las nuevas herramientas de comunicación social (teléfonos celulares y redes sociales computarizadas) han sido elementos valiosos para comunicar a los manifestantes entre sí y mantenerse informados de lo que ocurre en el país. La convocatoria de los cacerolazos ha sido por internet y las organizaciones cuentan también con medios alternativos de prensa para denunciar los atropellos de la “Fuerza Pública” (ej. videos en You Tube) y orientar a sus bases.

Ese es el otro salto cualitativo a destacar. A pesar de que el Gobierno y los medios de comunicación al servicio de los grandes monopolios capitalistas han querido invisibilizar las acciones campesinas, no lo han logrado. Se rompió el cerco informativo. La lucha por la información es otro campo de batalla. Los esfuerzos y avances de los campesinos de Boyacá y Nariño, la solidaridad citadina, los errores del Gobierno, todo ello se juega en los medios de comunicación y se convierte en incentivo para mantener y fortalecer la lucha en las regiones más apartadas.

 

Conclusión

Hoy se muestra un nuevo nivel de ligazón entre lo reivindicativo y lo político, muy por encima del paro cafetero del pasado marzo. Se maneja un nuevo lenguaje, surge el enlace entre lo urbano y lo rural. Todo ello es un paso significativo en el movimiento social-político colombiano.

Poco a poco tendrá que irse dando la fusión o unión cualificada entre dos sectores rurales que han estado separados por más de medio siglo: los productores especializados de cultivos permanentes y transitorios, y los campesinos colonos que migraron sobre todo desde Antioquia, el Eje Cafetero, Santander y Cundinamarca, hacia lo que hoy son los departamentos de la periferia.

Además, se acumulan varios elementos que ayudan a la cualificación del movimiento social. A la división de las clases dominantes (que se va a agudizar), se suma la pérdida de territorio (San Andrés), la crisis de credibilidad en la política tradicional, un cambio generacional en las ciudades, los cambios en los medios de comunicación masivos, y la lucha por abrir canales de participación en la vida política del país.

Es por todo lo anterior que los movimientos y las organizaciones sociales están en mora de aprobar un verdadero programa de lucha revolucionario que recoja puntos como la nacionalización de recursos naturales, la renegociación de los TLC, la reforma total de la ley 100, y otros temas de impacto para la población en general.

Es importante que ese debate se desarrolle antes y durante el Encuentro Nacional de Organizaciones Populares que próximamente va a realizarse, que debía aplazarse para poder llegar con un más amplio debate. De lo contrario se va a reducir a hacer “más de lo mismo”: sumar reivindicaciones para negociar con el Gobierno (y fortalecer el régimen), y no para tumbarlo, que es de lo que se trata.

Una “izquierda social” empuja desde abajo a una “izquierda política” que se ha acostumbrado al parlamentarismo domesticado. Los saltos cualitativos en el movimiento social deben ser complementados con saltos cualitativos en la política de izquierda.


  Debate sobre Siria: ¿Tiene EE.UU. la evidencia para atacar a Assad por el presunto ataque químico?

El gobierno de Obama parece querer avanzar con los ataques militares contra Siria a pesar de las nuevas objeciones que se presentan tanto dentro como fuera del país. El miércoles hubo una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que concluyó sin lograr acuerdos. Rusia y China se opusieron a autorizar el uso de la fuerza militar en respuesta al ataque con armas químicas que presuntamente llevaron a cabo la semana pasada las fuerzas de Assad en Ghouta. Ante la presión interna, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que pedirá la autorización parlamentaria antes de realizar cualquier ataque contra Siria, y que sólo lo hará cuando los inspectores de la ONU hayan completado su misión. En Washington, la Casa Blanca tiene previsto presentar hoy un informe en el Congresos, a raíz de las crecientes demandas de que el presidente Obama cuente con el apoyo del poder legislativo para llevar a cabo cualquier tipo de avanzada militar. Además, se espera que en los próximos días el gobierno haga públicos partes de sus informes de inteligencia sobre el ataque, pero varios especialistas dicen que no existe ningún rastro de evidencia que implique al régimen de Assad con respecto al uso de armas químicas. Realizamos un debate sobre la intervención militar en Siria, con la participación de Tariq Ali, de la revista New Left Review, y Steven Clemons, de la revista The Atlantic.


 Miles participan en protestas callejeras en Bogotá

 

Grupos de estudiantes se unieron a las protestas en apoyo a la huelga del sector agropecuario.

Miles de personas participan este jueves en jornadas de protesta convocadas en Bogotá por diversas organizaciones sociales en apoyo a la huelga del sector agropecuario y para reclamar más inversiones en educación.

Las marchas partieron desde distintos puntos de la capital colombiana y deben confluir en la Plaza Bolívar, donde se espera también lleguen las marchas de campesinos tras 11 días de manifestaciones a nivel nacional contra políticas agrícolas y comerciales, que dicen les ha empobrecido.

Grupos de estudiantes se unieron a las manifestaciones, algunos partieron de la Universidad Nacional, donde se registran desde hace días protestas y choques esporádicos con la Policía.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que “las protestas son válidas, pero vía el diálogo resolveremos los problemas. Estamos en una tormenta pero perserveraremos”.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s