NOTICIAS 02-09-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

Normalistas marchan en repudió al primer informe de Peña Nieto.

Pide arzobispo a Sección 22 que inicie clases a la brevedad.

Rechazan proyecto de Harp Helú en Oaxaca.

Padres marchan para exigir clases, aliados de S. 22 toman aeropuerto.

Congelan quincenas a maestros paristas.

Se realizará la primera feria de tecnologías limpias y reciclaje en Oaxaca.

Se rebelan 14 municipios oaxaqueños contra la Federación por obra carretera cancelada.

El arte de construir un mundo nuevo: La libertad según los zapatistas.

Sobre las detenciones del 1 de septiembre. Actualización y cuentas de apoyo económico.

Astillero.

Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente.

Salir del callejón.

Contra el magisterio, sed de represión.

Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre.

Gobierno de EPN, maquillado con publicidad multimillonaria.

Primer año fallido.

Televisa contra la CNTE.

La Abejas solicitan apoyo humanitario para familias desplazadas.

“Si ellos hicieran su trabajo, nosotros no arriesgaríamos la vida”: Aquila.

Marcha la CRAC en Guerrero para exigir la liberación de lideresa.

Plan b – El padrotaje de Estado.

Argentina. Miembros de seguridad contratados por YPF queman casas de comunidad mapuche en Neuquen.

“No” a la energía nuclear, de Fukushima a Vermont.

Coctel explosivo de reclamos legítimos, deudas sociales pendientes e ira desbordada.

NOTICIAS DE OAXACA

Normalistas marchan en repudió al primer informe de Peña Nieto.

Posted by Redacción on septiembre 2nd, 2013

 

*Respaldan la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y anuncian que se suman a la movilización masiva del próximo miércoles.-En el marco del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon en la capital oaxaqueña y externaron su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Los alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad salieron a las calles para externar su repudió al presidente de la República Mexicana y advirtieron que están en pie de lucha para sumarse a las protestas contra las Reformas Estructurales, ya que consideran atentan contra el pueblo de México.

 

Tras dar a conocer su respaldo total a los maestros de la Sección 22 del SNTE, los normalistas advirtieron que el próximo miércoles estarán participando de forma masiva en la marcha que realizarán los trabajadores de la educación de la CNTE en la Ciudad de México y en Oaxaca.

 

Valeria Mijangos, vocera de la CENEO, condenó que algunos sectores de la ciudadanía reprueben las movilizaciones de los profesores y advirtieron que reformas como las que se pretenden imponer en México en otros países han provocado crisis y miseria.

 

En este sentido, dijo que toda modificación a la Constitución debería ser discutida y nutrida por todo el pueblo y no solo por partidos políticos, esto para constatar que las reformas que se propongan traigan beneficios a todos.


Pide arzobispo a Sección 22 que inicie clases a la brevedad

01/septiembre/2013 16:09 Jerónimo Luis Jerónimo 0 Compartir 4 Tweet 0 -A  A + Oaxaca, Oax. 1 de septiembre de 2013 (Quadratín).-

El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado este domingo a la Sección 22 del SNTE para que regrese de  inmediato cumplir con sus responsabilidades e inicie con el ciclo escolar para casi un millón de estudiantes. En conferencia de prensa, expresó: “Yo no sé si todos sean católicos y creyentes, pero sí les digo que no se puede seguir así, no sólo ellos sino cualquier ciudadano, cualquier católico no puede asumir lo que daña a la sociedad”, expresó. Se preguntó ¿Qué ganan con eso? Pues el mal nunca hará feliz. Asimismo se pronunció por la reforma educativa y que este proceso culmine en beneficio de la sociedad, a lo cual urgió que se realicen las reformas que quedan pendientes, entre ellas, la evaluación de los trabajadores de la educación. El arzobispo se apoyó de la historia y mencionó que aunque en 1810 y 1910 se dieron “partos dolorosos”  y se llegaron a procesos benéficos, pese a lo que hayan provocado. La historia muestra que por desgracia debe costar un proceso de cambio, de mejora, por eso se hace un llamado a que los legisladores no desistan en las reformas. Pidió salvar a los niños y a Oaxaca levantando  la educación. Aseguró que este tema dio hasta lo que ahora es, pues problema no se atendido desde sus causas en diversas décadas. En este contexto criticó la incursión de líderes que únicamente buscan intereses políticos y beneficios personales, pues son quienes pueden agravar el tema del paro magisterial, el cual afecta la educación de los niños. Se pronunció porque todos los actores asuman su responsabilidad, porque tampoco, puede existir un país sin trabajadores de la educación, del trabajo que ellos depende. Pero, con compromisos pactados para el mejoramiento de la educación, porque es ma importante herramienta que tendrán para desarrollarse en un futuro. Para el prelado, en orden de importancia, primero, se tienen que garantizar los derechos de los niños, seguidos de los padres, maestros, y sociedad para que se cumpla con la responsabilidad social.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratinoaxaca.com.mx/Pide-arzobispo-a-Seccion-22-que-inicie-clases-a-la-brevedad/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.


  Rechazan proyecto de Harp Helú en Oaxaca

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Lunes 02 Septiembre 2013 – 10 : 58

Comerciantes del Centro Histórico se oponen al proyecto “Oaxaca Peatonal”

 

Oaxaca.- Comerciantes de varias organizaciones del Centro Histórico, se pronunciaron en contra del llamado proyecto “Oaxaca Peatonal”, impulsado por la fundación Alfredo Harp Helú y el municipio de la ciudad principalmente en donde pretenden reducir calles y ampliar banquetas.

A nombre de Organización de Comerciantes y prestadores de Servidores Establecidos “Nueva Antequera”, Francisco Javier Jiménez Jiménez, indicó que dicha fundación pretende reducir a un solo carril de flujo continuo las calles de Morelos y Miguel Cabrera, así como ampliar las banquetas.

Expuso que hasta el momento no se conocer muchos detalles de dicho proyecto que pretende impulsar a principio de Noviembre, sobre todo que van a hacer con los comerciantes ambulantes, pero principalmente de donde saldrá el recurso para dicho proyecto.

Añadió que personas ajenas a la ciudad vienen a pretender experimentar con proyectos fuera de la realidad económica social y cultural de la ciudad de Oaxaca, además de que las situación económica de los comerciantes de los mercados centrales del Centro Histórico no está para soportar proyectos pilotos

Resaltó que la fundación Alfredo Harp Helú, desde el 2006 ha adquirido un sinfín de propiedades en el Centro Histórico y ahora pretende impulsar este proyecto  presuntamente para darle plusvalía a esas propiedades que son de personas ajenas de la ciudad pero sobre todo son millonarios.

De manera tajante dijo: “los comerciantes del Centro Histórico no oponemos a dicho proyecto y vamos a realizar las acciones que sean necesarias para impedir que empresarios y dicha fundación lleve a cabo el proyecto que en nada va a beneficiar a los oaxaqueños”.


 Padres marchan para exigir clases, aliados de S. 22 toman aeropuerto

septiembre 2, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

“No aceptaremos regresar a las aulas, no aceptaremos los libros de texto ni el calendario escolar que emite la SEP; la coordinadora exige que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta”: Núñez Ginés

Rebeca Luna Jiménez

Padres de los alumnos de la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, recorrieron periódicos y radiodifusoras para difundir el mensaje al gobernador Gabino Cué haciéndole saber que es urgente que los profesores vuelvan a las aulas a más tardar el día de hoy, lunes.

Después de efectuar una asamblea en el plantel, los padres de familia marcharon por calles de la ciudad de Oaxaca y se presentaron en diversos medios de comunicación, impresos y electrónicos, para difundir su mensaje.

Dieron a conocer que el sábado citaron a la plantilla de profesores afiliada a la Sección 22 para solicitarles el inicio del ciclo escolar; sin embargo, sólo acudieron unos cuantos docentes y no llegaron a ningún acuerdo.

Carlos Francisco Bermúdez, uno de los tutores, mencionó que el plantel cuenta con al menos mil 300 alumnos y, a partir de hoy, se presentarán uniformados a la escuela, para exigir que los profesores retornen a clases.

FUL y APPO bloquearon el aeropuerto

Por la mañana, integrantes del Frente Único de Lucha y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloquearon el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Xoxocotlán, en apoyo de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las organizaciones adherentes al magisterio iniciaron su manifestación a partir de las 10:30 horas, con un bloqueo sobre la carretera 175, frente al crucero del aeropuerto y en la entrada principal de la terminal aérea.

Decenas de usuarios del aeropuerto caminaron alrededor de un kilómetro para llegar a la terminal aérea.

Los adherentes la Sección 22 manifestaron que su protesta es por “la cerrazón de las autoridades gubernamentales” y pidieron la comprensión y apoyo de la ciudadanía, porque “los logros que alcancen redundarán en beneficio de la labor docente, haciendo de los estudiantes seres capaces, reflexivos y críticos sin que esto afecte la gratuidad de la educación”.

Algunos inconformes colocaron mantas con una serie de consignas como: “Vamos a impulsar la huelga general”, “Los estudiantes conscientes no tienen Presidente, apoyo total a la lucha de la CNTE”, “Presos políticos, libertad”.

Horas después, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), armados con palos, tomaron la caseta de cobro de Huitzo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca para respaldar las acciones de la Sección 22, que se mantiene en un paro indefinido de labores desde el 19 de agosto.

Los del FPR solicitaron una cooperación a cada automovilista, para no pagar el peaje obligatorio de Caminos y Puentes Federales.

Bajo las consignas de rechazo a la reforma educativa y energética, los inconformes se tornaron agresivos con los automovilistas que se negaron a darles el dinero que exigían.

Magisterio acciona por “desobediencia y resistencia”

Al entrar a la tercera semana sin clases en Oaxaca, la Sección 22 determinó continuar con sus movilizaciones y aplicar acciones de “desobediencia y resistencia”.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, manifestó que no aceptarán “regresar a las aulas, no aceptaremos los libros de texto ni el calendario escolar que emite la Secretaría de Educación Pública; la coordinadora exige que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta”.

Hizo un llamado  al magisterio del país para unirse a esta jornada nacional y que la coordinadora nacional “responsabiliza al gobierno federal de lo que ocurra si no atienden las demandas justas del magisterio”.

Por su parte, el profesor Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, hizo patente que la CNTE tiene un compromiso con el pueblo de México y que “debemos educar para transformar conciencias, no generar individuos sumisos, débiles, que no tengan una identidad nacional”.

Suspenden pago a los 70 mil paristas

El gobierno federal mantiene su postura de no depositar el dinero para pagar a los profesores oaxaqueños que se mantienen en paro indefinido; sin dinero, la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) permanecieron cerradas, aunque los cheques ya están elaborados y listos, desde hace un mes.

Obligado por las circunstancias, el gobernador Gabino Cué ha insistido en los medios de comunicación que no se les pagará a los profesores hasta que regresen a clases, entonces tendrán su quincena y el bono de cinco días, por el inicio de clases.


 

Congelan quincenas a maestros paristas

 

Categoría: General Publicado el Sábado, 31 Agosto 2013 10:24

El gobernador Gabino Cué cumplió su palabra y les aplicó el descuento a los 73 mil profesores de la Sección 22 que cumplieron casi dos semanas de paro indefinido

 

Ana Rodríguez

 

El gobernador habría reconocido el jueves que no pagaría el salario de los educadores hasta que regresen a las aulas y confió que lo harán en próximo lunes 2 de septiembre.

La versión del descuento fue confirmada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que ordenó el cierre de las pagadurías.

Indicó que también se retuvo y congeló el cobro y pago de su bono de cinco días, el cual les sería pagado a los docentes si paraban sus movilizaciones en la ciudad de México para exigir la derogación de la ley secundaria de la reforma educativa federal.

No cobran los

que sí trabajaron

Por otra parte, profesores de la Sección 59 tampoco recibieron su pago a pesar de que ellos sí trabajaron.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría, lamentó que a pesar de que esa sección inició el curso de manera normal y trabajaron, el gobernador Gabino Cué no les adjudicó sus salarios correspondientes.

Dijo que se trata de al menos 2 mil profesores que dieron clases en un total de 450 escuelas.

“Nosotros iniciamos las clases, no protestamos ni marchamos, tampoco bloqueamos y recibimos como respuesta la represión administrativa del gobierno de Cué”.

Los trabajadores que no recibieron su quincena perciben salarios de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, también se quejaron de no recibir los útiles y uniformes que ofrece de manera gratuita el gobierno de Oaxaca, así como los libros de texto correspondientes.


 SE REALIZARÁ LA PRIMERA FERIA DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y RECICLAJE EN OAXACA

Viernes, 30 de Agosto de 2013 11:08 shiaaaale

 

El Ayuntamiento de Zaachila y Proyecto MIN se organizan en favor del medio ambiente Se realizará la donación de un Aula de Medios a comunidad oaxaqueña Con el objetivo de impulsar y difundir la cultura del reciclaje y el uso de tecnologías apropiadas en el cuidado del medio ambiente, con la reunión dediferentes iniciativas, organizaciones y empresas que promuevan o trabajen en favor de esta cultura, se realizará la “PRIMERA FERIA DE TECNOLOGIAS LIMPIAS Y RECICLAJE EN OAXACA” los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Municipio de Zaachila, Oaxaca con lacoordinación del H. Ayuntamiento de Zaachila y Proyecto Min. Durante los tres días del evento las diferentes organizaciones exhibirán las propuestas como las estufas ecológicas y filtros de agua ONIL, Techos verdes y huertos urbanos SURCO, las bici-licuadoras, bici-lavadoras y bici-bombas de CACITA. El chocolate artesanal y ecológico de Choco-Solar , las alternativas de construcción por parte de Arquitectos Adm. Ambiental así como las opciones de emprendimiento social por parte del Hub Oaxaca. Durante el evento también participará con medicina tradicional Yunhi’z de la Dra Betty y Tendajon Layu con pañales ecológicos. Como parte del programa el día 31 a las 14:00hrs Proyecto Min donará una sala de cómputo a la Telesecundaria de la Agencia Emiliano Zapata de la Villa de Zaachila. Los equipos que se donarán en su momento fueron considerados basura y/o desecho electrónico mismos que ahora se convertirán en material didáctico funcional para realizar las prácticas de los jóvenes estudiantes.


  Se rebelan 14 municipios oaxaqueños contra la Federación por obra carretera cancelada

PEDRO MATÍAS
2 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO

El camino a Santa Cruz Zenzontepec.
Foto: Google Maps

OAXACA, Oax. (apro).- Por la cancelación de 39 millones de pesos asignados a la ampliación, pavimentación y construcción de la carretera Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec, autoridades de 14 municipios de la Sierra Sur acordaron rebelarse ante los “desatinos” del gobierno federal y advirtieron que “la paciencia de nuestros habitantes se acaba”.

La Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur y la Unión de Ayuntamientos de Pueblos de la Montaña acordaron, en una asamblea celebrada en Santa María Lachixio, que el próximo 4 de septiembre bloquearán la caseta de peaje de Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan y las oficinas regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los inconformes aseguraron que no permitirán más engaños para las comunidades indígenas de la región, por ello, exigirán el cumplimiento de la liberación del recurso etiquetado y la ejecución de la obra que tanta falta hace.

El presidente de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, Hildeberto Román Espinoza, informó que la Cámara de Diputados Federal dispuso en el Presupuesto de Egresos de 2013 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012), una inversión de 39 millones de pesos para la carretera Sola de Vega-San Lorenzo Texmelucan-Santo Domingo Teojomulco-San Jacinto Tlacotepec-Santa Cruz Zenzontepec.

Sin embargo, el director del Centro del SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco, les aseguró que definitivamente para los municipios de la zona no había nada porque simplemente el presupuesto desapareció del sistema.

El también presidente de Santo Domingo Teojomulco consideró que la cancelación de la obra constituye una burla para la Sierra Sur por la importancia de los trabajos de modernización y ampliación de la carretera, por lo que exigió “no más engaños para los pueblo indígenas porque no lo vamos a permitir”.

Por su parte, el munícipe de Santa Cruz Zenzontepec, Francisco Palacio Merino, resaltó que los pueblos de la Sierra Sur son pacíficos, pero que nos les dejan otro camino para demandar la ejecución de la obra: “Nos están quitando el presupuesto que nos corresponde y la paciencia de nuestros habitantes se acaba”.

En tanto, el edil de Santiago Textitlán, Alfredo Morales Ortiz, dijo: “La cancelación de la inversión muestra la utilización de la mentira al estilo del viejo priismo para no atender a los pueblos indígenas y no lo vamos a permitir”.

De igual forma, cuestionaron al gobierno de Gabino Cué porque sus funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de la Secretaría de Salud los dejaron plantados el pasado 30 de agosto en Santa María Lachixio, lo que revela el desprecio a los pueblos indígenas.

Por ello, presidentes y agentes municipales acordaron que exigirán el equipamiento y personal de la Clínica de Santa María Lachixio y Santiago Textitlán ya que en el periodo de Ulises Ruiz Ortiz se construyeron las obras, sin embargo, son elefantes blancos porque están cerrados a pesar de la necesidad de los servicios de Salud en la zona.



NOTICIAS DE MÉXICO

El arte de construir un mundo nuevo: La libertad según los zapatistas

  • Escrito por  Raúl Zibechi
    • Lunes, 02 Septiembre 2013 09:59

Desde que los medios dejaron de prestarle atención, muchos creen que la rebelión zapatista ya no existe. En silencio, lejos de los focos y las cámaras, han profundizado los rasgos de su construcción autonómica al punto que ya se puede hablar de una sociedad diferente, regida por reglas, códigos y leyes distintas a las del mundo dominante.

 

Desde sus seis años de altura, Carlos Manuel abraza la cintura de su padre como si nunca se fuera a despegar. Mira el techo y sonríe. Julián, su padre, intenta zafarse. El niño cede pero permanece junto al padre. Irma, su hermana de unos ocho años, observa desde un rincón de la cocina donde su madre, Esther, trabaja sobre el fogón dando vuelta las tortillas de maíz que siguen siendo el alimento principal de las familias rurales.

 

Los otros tres hijos, incluyendo al mayor, Francisco, de 16, observan la escena que se repite durante las comidas como si fuera un ritual. La cocina es el lugar de pláticas que se esparcen tan lentas como el humo que asciende sobre los techos de zinc. Las palabras son tan frugales y sabrosas como la comida: frijol, maíz, café, plátanos y alguna hortaliza. Todo sembrado sin químicos, cosechado y elaborado a mano. Criado a campo abierto el pollo tiene un sabor diferente, como toda la comida en esta comunidad tojolabal.

 

Al terminar la comida cada uno lava sus platos y cubiertos, incluso el padre que por momentos colabora en la preparación de la comida. Pregunto si eso es lo normal en estas tierras. Responden que es costumbre en las comunidades zapatistas, no así en las del “mal gobierno”, en referencia a los que, sin sorna, denominan “hermanos priístas”. Esas comunidades, vecinas a las que empuñan la estrella roja sobre fondo negro, reciben bonos y alimentos del gobierno, que les construye casas de bloques y suelo de material.

 

En toda la semana no hubo el menor gesto de agresividad entre el padre, la madre y los hijos. Ni siquiera gestos de mal humor o reproche. Al parecer, la prohibición del consumo de alcohol suaviza las relaciones humanas. Las mujeres son las que más disfrutan los cambios. “Distingo a los zapatistas por la forma en que se paran, sobre todo las mujeres”, comenta el experimentado periodista Hermann Bellinghausen.

 

El día del fin del mundo

  1. nueva etapa que está transitando el zapatismo comenzó el 21 de diciembre de 2012, día marcado por los medios como el fin del mundo que para los mayas es el comienzo de una nueva era. Decenas de miles de bases de apoyo del EZLN se concentraron en cinco cabeceras municipales de Chiapas, las mismas que habían tomado el 1 de enero de 1994.

La reaparición del zapatismo conmocionó a buena parte de la sociedad mexicana. No sólo no habían desaparecido sino que resurgían con más fuerza, mostrando que eran capaces de movilizar una cantidad importante de personas en formación militar, aunque sin armas.

 

En el comunicado del 30 de diciembre el subcomandante Marcos asegura que “en estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidadesindígenas afines gobiernos de turno, que reciben limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles”.

 

Agrega que a diferencia de lo que sucede en las comunidades afines del PRI, en las zapatistas “las mujeres no son vendidas como mercancías” y que “los indígenas priístas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicina, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado”.

 

Algo de todo eso pudieron comprobar quienes acudieron a la primera escuelita entre el 12 y el 16 de agosto. En realidad fueron convocados sólo los compañeros de ruta, lo que supone un viraje profundo en sus modos de relacionarse con la sociedad civil: “A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales”, reza el comunicado.

 

Agrega que “muy pocos tendrán el privilegio” de conocer la otra forma de hacer política. En una serie de comunicados titulados “Ellos y nosotros” enfatizaron en las diferencias entre la cultura de los políticos del sistema y la cultura de abajo o zapatista, asegurando que no se proponen “construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un jefe, sea individual o colegiado”.

 

Destacan que la unidad de acción debe respetar la heterogeneidad de los modos de hacer: “Todo intento de homogeneidad no es más que un intento fascista de dominación, así se oculte con un lenguaje revolucionario, esotérico, religioso o similares. Cuando se habla de “unidad”, se omite señalar que esa “unidad” es bajo la jefatura del alguien o algo, individual o colectivo. En el falaz altar de la “unidad” no sólo se sacrifican las diferencias, también se esconde la supervivencia de todos los pequeños mundos de tiranías e injusticias que padecemos”.

 

Para comprender este enfoque, que llevó al zapatismo a promover la escuelita de agosto, deben comprenderse los problemas que atravesaron las relaciones con la  izquierda electoral y con personas que, en su opinión, “aparecen cuando hay templetes y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla”.

 

La lógica de la escuelita es opuesta a la de esa cultura política. No se trata de ir a escuchar a los comandantes indios ni al subcomandante Marcos, sino a compartir la vida cotidiana con la gente común. No se trata de la trasmisión discursiva y racional de un saber codificado. La cosa va por otro lado: vivenciar una realidad a la que sólo se puede acceder a través de un ritual de compromiso, o sea estando y compartiendo.

 

Una vida nueva

“Ya no tenemos dificultades”, dice Julián, sentado en un taburete de madera rústica, en su casa de techo de chapa, paredes de madera y suelo de tierra apisonada. Lo dice con naturalidad frente a quien lleva cuatro días durmiendo sobre tablas de madera, apenas cubiertas con una manta fina. Julián ingresó en 1989 en la organización clandestina. Marcelino, mi guardián o Votán, ingresó poco antes, en 1987.

 

Con fruición relatan las reuniones clandestinas en remotas cuevas en la montaña, a las que decenas de zapatistas llegaban por la noche, mientras los patrones y suscapangas dormían. Caminaban toda la noche y apenas regresaban al amanecer para incorporarse al trabajo. Las mujeres les cocinaban tortillas a oscuras, para no levantar sospechas. Bien mirado, tiene razón cuando dice que lo peor quedó atrás. El látigo del hacendado, la humillación, el hambre, la violencia y las violaciones de las hijas.

 

El 1 de enero de 1994 los hacendados huyeron y los capangas corrieron detrás. La “comunidad 8 de Marzo”, a la que llegamos quince forasteros-alumnos (mitad mexicanos, un yanqui de 75 años, un francés, un colombiano, dos argentinas y un uruguayo) está en las tierras que un día fueron ocupadas por Pepe Castellanos, hermano de Absalón, teniente coronel, ex gobernador y propietario de catorce fincas en tierras usurpadas a los indios. Su secuestro, en aquel lejano enero, fue la espita que precipitó la huída de los terratenientes.

 

La comunidad cuenta con más de mil de hectáreas de buenas tierras, ya no tienen que cultivar en las laderas pedregosas y áridas, cosechan los alimentos tradicional y por recomendación de la comandancia también hortalizas y frutas. No sólo se liberaron del látigo sino que se alimentan mejor y consiguen ahorrar de un modo muy particular. Julián cosecha seis sacos de café, unos 300 kilos, de los cuales deja un saco para el consumo familiar y vende el resto. Según el precio, consigue comprar con cada cosecha entre dos y tres vacas. “Las vacas son el banco y cuando tenemos necesidad vendemos”.

 

Por necesidad entiende problemas de salud. Su hijo mayor debió someterse a un tratamiento y para sufragarlo vendió un toro. Es la misma lógica que aplica la comunidad. En las tierras comunitarias realizan trabajos colectivos en torno al café y con la cosecha compran caballos y vacas. Entre los animales de las familias y los comunitarios tienen 150 caballos y casi 200 vacunos.

 

Días antes de llegar los alumnos se estropeó el filtro de agua y para repararlo decidieron vender una vaca. Del mismo modo sostienen la sala de salud, la escuelita y todos los gastos que demandan transporte y alojamiento de los comuneros para cumplir los deberes de los tres niveles del autogobierno: el local o comunitario, los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno.

 

Las mujeres también tienen emprendimientos comunitarios. En esa comunidad tenían un cafetal con el que compraron seis vacas y un gallinero con medio centenar de aves cuyos ahorros utilizan para traslados y gastos de las mujeres que ocupan cargos o asisten a cursos.

 

Los pocos insumos que no producen las familias (sal, azúcar, aceite y jabón) los compran en la cabeceras municipales en tiendas zapatistas, instaladas en locales que ocuparon después del levantamiento de 1994. De ese modo no necesitan acudir al mercado y toda su economía se mantiene dentro de un circuito que controlan, autosuficiente, vinculado al mercado pero sin depender del mismo.

 

Las tiendas son atendidas de forma rotativa por los comuneros. Julián explica que cada cierto tiempo le toca estar un mes en la tienda de Altamirano (a una hora de la comunidad) lo que lo obliga a dejar la casa. “En ese caso la comunidad te sostiene la milpa durante quince días y yo apoyo del mismo modo al que tiene que ir a la tienda”. Esther fue cargo en la junta, en el caracol Morelia, a media hora de la comunidad, y sus quehaceres fueron cubiertos de la misma manera, que podemos llamar reciprocidad.

 

Salud y educación

Cada comunidad, por pequeña que sea, tiene una escuelita y un puesto de salud. En la comunidad 8 de Marzo hay 48 familias, casi todas zapatistas. La asamblea elige a sus autoridades, mitad varones y mitad mujeres, a los maestros y a los encargados de la salud. Nadie puede negarse porque es un servicio a la comunidad.

 

La escuelita funciona en una sala de la casona abandonada por el hacendado. Aún sobrevive una reja de hierro a través de la que pagaba a sus peones, quienes apenas podían ver una mano que dejaba caer monedas ya que la oscuridad ocultaba el rostro del patrón.

 

Temprano en la mañana los niños se forman en la cancha de basquetball frente a la casona, marchan en fila con paso marcial guiados por un joven de la comunidad que no debe superar los 25 años. La educación zapatista sufre la falta de infraestructura, los salones son precarios así como las bancas y el mobiliario. Los docentes no cobran sueldo pero son sostenidos por la comunidad al igual que los encargados de la salud.

 

Sin embargo tiene enormes ventajas para los alumnos: los maestros son miembros de la comunidad, hablan su lengua y son sus iguales, mientras en las escuelas estatales (las del mal gobierno), los maestros no son indios sino mestizos que no hablan su lengua, incluso la desprecian, viven lejos de la comunidad y mantienen una vertical distancia con los niños.

 

El clima de confianza en las escuelas autónomas habilita vínculos más horizontales y facilita la participación de padres y alumnos en la gestión de la escuela. Los niños participan en muchas de las tareas de la comunidad y, entre ellas, en el sustento de la escuela y de sus maestros. No existe distancia entre escuela y comunidad ya que son parte de un mismo entramado de relaciones sociales.

 

Si la escuela oficial tiene un currículo oculto a través del cual trasmite valores de individualismo, competencia, organización vertical del sistema educativo y superioridad de los docentes sobres los alumnos, la educación zapatista es el reverso. El currículo se construye en colectivo y se busca que los alumnos se apropien de la historia de su comunidad, para reproducirla y sostenerla.

 

La transformación y la crítica son permanentes y trabajan para construir de forma colectiva el conocimiento ya que los alumnos suelen trabajar en equipos y buena parte del tiempo escolar transcurre fuera del aula, en contacto con los mismos elementos que configuran su vida cotidiana. Lo que en la educación estatal es separación y jerarquía (maestro-alumno, aula-recreo, saber-no saber), en las escuelas autónomas es integración y complementariedad.

 

En la salita de salud conviven medicamentos de la industria farmacéutica con una amplia variedad de plantas medicinales. Una chica muy joven se encarga de procesar jarabes y pomadas con esas plantas. La sala cuenta con una huesera y una partera, que completan el equipo básico de salud en todas las comunidades zapatistas. En general, atienden situaciones relativamente simples y cuando se ven desbordados trasladan al paciente a la clínica del caracol. Cuando no pueden resolver, acuden al hospital estatal de Altamirano.

 

La salud y la educación están escalonadas en los mismos tres niveles que el poder autónomo zapatista. En los caracoles suelen funcionar las clínicas más avanzadas, incluyendo un que cuenta con quirófano y practican operaciones. En los caracoles, que albergan las Juntas de Buen Gobierno, también suelen estar las escuelas secundarias autónomas.

 

La Escuelita

Siete horas demandó recorrer los cien kilómetros que separan San Cristóbal del caracol Morelia. La caravana de treinta camiones y coches salió tarde y avanza a paso de tortuga. Sobre las dos de la madrugada llegamos al caracol, un recinto donde se asienta un entramado de construcciones  que albergan a las instituciones de la región autónoma: tres municipios, doce regiones y decenas de comunidades, gobernadas por la Junta de Buen Gobierno.

 

Además hay una escuela secundaria y un hospital en construcción, clínicas, anfiteatros, tiendas, comedores, zapatería y otros emprendimientos productivos.

 

Pese a la hora, una larga fila de varones y otra de mujeres nos esperaban engalanados con sus paliacates. Nos formamos por sexos y uno a uno fuimos conociendo a nuestros Votán. Marcelino alarga la mano y pide que lo acompañe. Vamos hasta el enorme salón de actos directo a dormir sobre los durísimos bancos.

 

A la mañana café, frijoles y tortillas. Luego hablan los miembros de la junta y explican cómo va a funcionar la escuelita. Por la tarde, casi de noche, salimos hacia la comunidad. Entre los alumnos pudimos ver a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, y a Hugo Blanco, dirigente campesino y ex guerrillero peruano, ambos pisando los 80.

 

Llegamos a la comunidad hacia medianoche luego de media hora a los tumbos sobre la caja de un pequeño camión. Toda la comunidad, formada en filas de hombres, mujeres y niños con sus pasamontañas, nos recibe puño en alto. Nos dan la bienvenida y a cada alumno le presentan la familia donde vivirá. Julián se presenta y cuando ya todos reconocieron a su familia, marchamos a dormir.

 

Primera sorpresa. Dividieron la casa con un tabique, dejaron una habitación para el huésped con puerta propia y los siete miembros de la familia se amontonaron en una superficie similar. Nos despiertan con las primeras luces para desayunar. Luego vamos a trabajar en la limpieza del cafetal familiar, machete en mano, hasta la hora de la comida.

 

El segundo día tocó enlazar ganado para ser vacunado y el tercero la limpieza del cafetal comunitario. Así cada día, combinando el trabajo con explicaciones detalladas de la vida comunitaria. Por las tardes tocaba leer los cuatro cuadernos que repartieron sobre Gobierno Autónomo, Resistencia Autónoma y Participación de las Mujeres en el Gobierno Autónomo, con relatos de indígenas y autoridades.

 

Cada alumno podía formular las más variadas preguntas, lo que no quiere decir que siempre fueran respondidas. Pudimos convivir con una cultura política diferente a la que conocemos: cuando se les formula una pregunta, se miran, dialogan en voz baja y, finalmente, uno responde por todos. Fue una experiencia maravillosa, de aprender haciendo, compartiendo, saboreando la vida cotidiana de pueblos que están construyendo un mundo nuevo.

 

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe el “Informe Mensual de Zibechi” para el Programa de las Américas http://www.cipamericas.org/es.

SOBRE LAS DETENCIONES DEL 1 DE SEPTIEMBRE. ACTUALIZACIÓN Y CUENTAS DE APOYO ECONÓMICO

  • Escrito por  Chango
    • Lunes, 02 Septiembre 2013 12:54

El día de ayer, durante las movilizaciones en contra del informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en la ciudad de México, fueron detenidas varias personas, algunos integrantes de colectivos libertarios y de comunicación alternativos.

La estrategia del GDF para neutralizar la solidaridad y las movilizaciones para exigir la libertad de los detenidos fue la de enviarlos a diferentes ministerios públicos, ubicados en zonas alejadas del centro de la ciudad, lugar donde tuvieron lugar las detenciones, lo que ha dificultado incluso que algunos compas tengan asesoría legal.

Hasta el día de hoy, dos de septiembre por la mañana, la información que tenemos es la siguiente:

Los delitos de los que les acusan son varios,  Ataques a la Paz pública, resistencia al arresto, portación de objetos para agredir, contra el ejercicio legítimo de la autoridad y ultrajes a la autoridad. Todos estos delitos son no graves y alcanzan fianza. En ninguno de los sitios donde se encuentran los detenidos los han pasado a rendir su declaración, así que se desconoce aún los montos de las mismas

En el MP de Milpa Alta 1 se encuentran

Julián Humberto Luna Guzmán

Gustavo Ruiz Lizarraga

Pavel Alejandro Primo Noriega

Juan Daniel Velázquez

Para estos compañeros se está utilizando la cuanta bancaria 78857723398 de BANAMEX a nombre de Diego Amozurrutia Nava para recaudar fondos.

MP Magdalena Contreras 1

Ana Berenice de la Cruz Cortez

MP Xochimilco 2

José Eduardo Alonso

Marco Miztli García

MP Tlahuac 1

Alejandro Rafael Montaño

Omar Beristaín

Ángel Francisco Hernández

MP Magdalena Contreras 2

Estela Morales Castillo

Silvia Leticia Colmeneros Morales

Alejandro Amador Frausto

Para estos compañeros se esta usando la cuenta deBANAMEX  70053487481 a nombre de Montserrat Rojas Ruiz CLABE INTERBANCARIA 002180700534874810

Cuajimalpa 2 Jesús Uriel López Ramírez (menos de edad)

Estamos poniendo la cuenta de Cruz Negra Anarquista para que se deposite dinero para apoyar a todos los detenidos. La cuenta es: Banamex sucursal Número de cuenta 28770771 clabe 002180700628770710 a name de Jose de Jesús Maldonado Alva

Para la tarde del día de hoy, a las 3 pm,  está convocada una movilización frente a la Agencia 50, ubicada entre  las calles  Dr. Lavista y Dr. Vertiz.

Pedimos la más amplia difusión de la situación, así como que la solidaridad se manifieste de las maneras más diversas.

¡Libertad a todxs!

¡Abajo los muros de las prisiones!

Cruz Negra Anarquista México.


  Astillero

 Dos vías

 Provocación y deslindes

 Giro de la CNTE

 Aprobar al vapor

Julio Hernández López

 

PROTESTA. Integrantes de diversas organizaciones que se manifestaban contra la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente fueron detenidos por granaderos en calles del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca

E

l trazo urbano estableció las diferencias. Apenas emergieron del puente subterráneo de Fray Servando Teresa de Mier y ya estaban en carriles paralelos, con un camellón físico, pero sobre todo uno táctico de por medio, adjuntos pero sin mezclarse, políticamente distantes a pesar de que compartieran algunos estribillos y demandas. Enseguida los profesores se dedicaron aplicadamente a deslindarse de embozados y encapuchados, de provocadores y violentos (aunque no todos, ni siquiera la mayoría, sólo un puñado abiertamente decidido al enfrentamiento, sin ánimo de discusión política, rupturista) que habían salido desde el Monumento a la Revolución pasadas las 11 de la mañana y que en el curso de esa primera marcha sin participación formal de la CNTE habían sido rigurosamente contenidos mediante maniobras de encapsulamiento practicadas por la policía de Miguel Ángel Mancera.

Al principio eran dos marchas. Una iría hacia Los Pinos porque así lo había decidido la cúpula del magisterio disidente (el oficialista está demasiado ocupado en grabar anuncios en los que aparece como firme impulsor de la reforma laboral educativa el mismísimo Juan Díaz de la Torre, el sucesor de Elba Esther Gordillo, el que firmaba los cheques de la rapiña). Otra, en la que participaban quienes son llamados anarquistas, miembros del 132 y otras organizaciones sociales (hasta un segmento capitalino de Morena), iría desde el monumento revolucionario hasta San Lázaro, visualizado por algunos como hipotético campo de batalla física. La segunda se fue disolviendo en escaramuzas, seccionamientos en calles laterales donde iban siendo confinados algunos grupos y la percepción de algunos contingentes concurrentes de que, salvo los choques con la policía, no habría mucho más que hacer.

El jefe de gobierno, Mancera, aprovechó para inaugurar la modalidad de las marchas a paso lento, con policías caminando de espaldas y los manifestantes encauzados hacia calles predeterminadas a las que no se hubiera puesto obstrucción metálica, como la Madero, ahora inabordable. Los caminantes quedan así atrapados en un rectángulo cuyos lados son ocupados por granaderos, escudo pegado al siguiente escudo, y la vanguardia policiaca, avanzando de reversa (uf, qué enredos descriptivos y casi filosóficos), puede tener un contacto directo con los protestantes. Más delante, otras hileras de granaderos, por lo que se llegara a necesitar.

Las dos marchas acabaron convergiendo, aunque nomás en apariencia. Fue un giro cuya expresión inmediata y de más fácil comprensión fue inicialmente vial. Media vuelta y la columna de profesores no caminó más hacia Los Pinos, como era el acuerdo oficial con el que habían salido de su campamento en el Zócalo, sino que decidió volver y alcanzar a la otra marcha a la altura del Salto del Agua, donde les esperaron.

Pero el giro de fondo fue político. Las bases magisteriales se rebelaron contra los acuerdos de las cúpulas que pretendían llevar la marcha hacia Chapultepec y no hacia San Lázaro. Particularmente presionaron los oaxaqueños para revisar el formato de lucha. No estaban de acuerdo con lo anunciado un día antes por el dirigente de la sección 9, capitalina. Versiones de pláticas en privado por parte de enviados gubernamentales que buscaban sobre todo a los líderes de dos secciones. Por ello, a media marcha dominical, en recomposición súbita, bajo presión, acordaron que debería combatirse esa percepción de arreglo, redireccionar la protesta hacia San Lázaro, mantener la imagen de unidad de la CNTE y no abandonar o separarse de quienes sin ánimos de provocación oficialista inducida participaban en la primera marcha, incluyendo a jóvenes genuinamente inconformes.

Cuando los profesores llegaron adonde estaba la otra marcha, y comenzaron a caminar, establecieron tajantemente su distancia física y política respecto de las provocaciones. Impidieron que sus filas fueran infiltradas, organizaron barreras de brazos enlazados para cerrar el paso a quienes llevaban pañuelos en la cara o máscaras o capuchas e insistieron en la necesidad de no caer en la trampa sembrada de la violencia. Al final, cuando ya enfilaban de regreso al Zócalo, con la policía poniendo como frontera infranqueable la avenida Congreso de la Unión, algunos de los grupos llamados genéricamente anarquistas aceleraron la confrontación con la policía capitalina, instalando aunque fuera a última hora el ingrediente de la violencia para continuar con la satanización del movimiento magisterial que, redefinido a partir de la crisis dominical, recibiría el golpe de la aprobación de la ley del servicio docente en las primeras horas de sesionar del congreso, ya fuera a pleno vapor, anoche, u hoy, cuando Enrique Peña Nieto tiene acto de autohomenaje en casa, con mensaje matutino, y por la tarde una cadena nacional. El vaporazo educativo, antecedido de la farsa de diálogo con legisladores ejecutivos, tendrá como respuesta la declaratoria, este miércoles, de insurgencia nacional. Los profesores de Oaxaca realizarán una asamblea estatal en el Zócalo, para decidir los siguientes pasos. Es probable que declaren a su estado en rebeldía, dispuestos a impedir la aplicación de la reforma laboral educativa peñista en esa entidad.

Dos mundos, también. En las calles, el caminar, el sudor, la fatiga y la protesta, con policías de uniforme conteniendo e infiltrados, protegidos por agentes de civil, provocando violencia y detenciones. En uno de los palacios, el legislativo, el terso y blindado accionar de diputados y senadores que iniciaron su segundo periodo ordinario de sesiones, en el que habrán de aprobar a las carreras las reformas educativa y energética, entre otras de igual calado tan polémico. Ah, por cierto, el lic. Osorio Chong entregó en San Lázaro el primer informe de labores, nuevemesino, del lic. Peña Nieto.

Y, mientras EPN presume que no se valdrá de iniciativas preferentes en el congreso (¿para qué, si tiene al Pacto por México?), ¡hasta mañana, con Ricardo Monreal acusando a las bancadas que apoyan al mexiquense de constituir la República de la hipocresía!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente

Un sector del PRD afín a los chuchos facilitó el trámite

Desde curules insultan a opositores

 

Aspecto de la sesión en San Lázaro, durante la discusión de la reforma educativaFoto José Antonio López

Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 3

La urgencia de aprobar la reforma educativa y superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos, para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’.

La crítica de Ricardo Monreal (MC) a ‘‘la aristocracia pulquera de PRI y PAN’’ desquició al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, quien desde el anonimato le gritaba ‘‘¡burroooo!’’ Sus compañeros, así como la bancada priísta, se sumaron al escarnio.

Así, esa mayoría avaló en lo general con 390 votos en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la ley, al que se hizo un addéndum (agregado) que pretende matizar el ‘‘carácter punitivo’’ de la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, y al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular de 28 reservas.

La justificación perredista

El PRD, promovido por el PRI, anunció que ese agregado había sido negociado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ésta aceptó el documento presentado por el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Jorge de la Vega Membrillo.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca, elaboró el documento que, dijo, resuelve ‘‘90 por ciento de las demandas de la CNTE’’.

Si bien se suprime que el nombramiento de base de profesores quedará sin efecto si reprueban la evaluación, no volverán a dar clases, sino ‘‘serán readscritos para continuar dentro de otras tareas’’. Aun así, se agregó un párrafo al artículo 22 de la ley, donde se señala lo contrario:

‘‘En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado’’.

Con acuerdo de los grupos parlamentarios –los perredistas cuestionaron a su coordinador, Silvano Aureoles, por avalar la decisión–, la mesa directiva convocó anoche mismo a sesión ordinaria, al término de la instalación del Congreso General.

El nuevo presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), recurrió al artículo 35 del Reglamento de la Cámara, que le concede llamar a sesión cuando lo considere pertinente. La convocatoria provocó indignación entre algunos diputados del PRD y las bancadas de MC y PT, pues el dictamen a discutir fue incluido de última hora únicamente en la versión electrónica de laGaceta Parlamentaria.

Mientras los senadores que asistieron a la sesión de Congreso General se retiraban del pleno, Dolores Padierna (PRD) se acercó a la curul de Silvano Aureoles. Entre manotazos, le espetó: ‘‘¡Te vendiste! ¡Ya sabemos para quién trabajas! ¡Pero esto no se va a quedar así!’’

Aureoles no acertó a responderle, mientras la senadora exigía a sus compañeros de corriente (IDN): ‘‘¡Detengan esto, es una irresponsabilidad!’’

Citada para las 8 de la noche, la sesión se inició media hora más tarde; ese espacio fue aprovechado por la bancada perredista para dirimir posturas. Diputados de ese partido revelaron que recibieron insistentes llamadas de sus dirigentes de corriente para votar a favor o en contra del dictamen.

Por los chuchos, sus líderes Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron a los inconformes que sus carreras políticas podían ser torpedeadas si persistían. También, Silvano Aureoles amagó al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, al que atribuyó haber filtrado el compromiso del coordinador del PRD en favor de la reforma.

La de anoche fue una sesión marcada por eventos desafortunados. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma.

Agredido desde el anonimato del PVEM y un sector de priístas, Monreal acusó a Arturo Escobar de ‘‘bufón del poder’’ y de ‘‘lambiscones’’ a quienes lo secundaron. El griterío se avivó.

El ex gobernador de Zacatecas dijo: ‘‘Esto los sitúa en la etapa delPithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’

Las burlas subieron de tono cuando el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió a tribuna y colocó una silueta con dos grandes orejas. ‘‘Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¡Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada’’. Ante la mofa, soltó: ‘‘Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron’’. El presidente de la Cámara comentaba entre risas con el vicepresidente, José González Morfín.

Aprobada la ley en lo general, la sesión continuó en las primeras horas de este lunes. Molesta, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) exclamó: ‘‘¡Todo esto es una vergüenza!’’ En contraste, el nieto de Elba Esther Gordillo –en la cárcel desde el 26 de febrero, un día después de que se promulgó la reforma constitucional–, René Fujiwara Montelongo (Panal) aseguró: ‘‘El de hoy es un día de festejo para los maestros’’.

Salir del callejón

Gustavo Esteva

L

a peligrosa confrontación en que nos encontramos hace evidente la naturaleza del régimen dominante: despotismo democrático. Pero los principales participantes en la riña se niegan a reconocer la desnudez del emperador. Insisten en la superchería de la república democrática y se entrampan en supuestos y términos cada vez más alejados de la realidad.

Tirios y troyanos invocan el estado de derecho. Los funcionarios, los medios y sus intelectuales orgánicos exigen salvaguardar derechos de terceros, eufemismo para referirse a los automovilistas, y aplicar las medidas legales pertinentes, eufemismo para referirse al uso de la fuerza pública. Defienden apasionadamente el sustento legal de las reformas en juego. Las organizaciones movilizadas para oponerse a ellas reivindican sus derechos a manifestarse y ser oídas, se afirman en el diálogo democrático, aunque sea tardío, y cuestionan tanto la forma como el fondo de las reformas.

En las actuales circunstancias de México y del mundo carece de realismo y sensatez seguir pretendiendo que vivimos en un estado de derecho, es decir, bajo leyes conocidas y aceptadas por el cuerpo social que se aplican justa y universalmente dentro de una sociedad democrática.

Como nos advirtió Foucault hace mucho tiempo, las normas vigentes están concebidas para que unos puedan violarlas impunemente y la mayoría deba someterse a su aplicación arbitraria. Y la arbitrariedad vigente es la de un despotismo que chapotea en el lodo dominante, cuando ya no es posible distinguir entre el mundo del crimen y el de las instituciones.

Estamos cada vez más en manos de criminales que rompen las reglas del pacto social por enceguecimiento, fantasía o furor, pero su despotismo es transitorio. Su proliferación se deriva del despotismo permanente y criminal de quienes exaltan el predominio de su interés y su voluntad y lo pretenden legítimo. Mientras el criminal es déspota por accidente, éstos lo son por estatuto… aunque su despotismo no puede tener estatuto en la sociedad y tienen que imponer su voluntad al cuerpo social por medio de la violencia y la intimidación permanentes. Ejercen y exaltan de modo criminal su propio interés, al margen de reglamentos y leyes, pero de una manera que está completamente imbricada en ellos. Rompen el pacto social del que depende la existencia misma de la sociedad y hacen valer su violencia, sus caprichos, su sinrazón, como ley general o razón de Estado.

Trato de enfriar las palabras. Foucault las empleó para aludir a épocas ya idas y a la forma en que estaban retornando. Me acongoja pensar que describen con precisión lo que está ocurriendo a la vista de todos. La gravedad de asumirlo explica por qué tantos prefieren cerrar los ojos y hacerse la ilusión de que no es así, que podemos seguir tocando a la puerta de esos poderes con nuestras marchas y movilizaciones, que podemos conmover sus bolsas, sus corazones o sus inteligencias con la presión social.

Pero el horno no está para bollos. Allá arriba no hay margen de maniobra. En ese callejón sólo caben la riña, la pugna de intereses, la violencia pura, particularmente peligrosas e insensatas cuando se trata de poderes frágiles y en decadencia como los de ahora. Es indispensable cambiar la dirección de la mirada, como hicieron los jóvenes griegos que hace un par de años voltearon a ver a la gente cuando pasaron ante las autoridades en el desfile convencional.

Es hora de mirarnos. Somos nosotros los interlocutores válidos, los únicos que podemos representar una opción. Los aparatos del Estado, corrompidos hasta el tuétano, son cada vez más ajenos a la voluntad popular. Desafiarlos o pretender que se les puede conquistar o manipular desde abajo es inútil, contraproductivo y peligroso. Se trata de desmantelarlos haciéndolos innecesarios, rechazando radicalmente su guerra permanente contra nosotros y ocupándonos en reorganizar la sociedad. Lejos de ser ilusorio esto puede ser puro pragmatismo. Imaginemos, por decir algo, lo que podría hacer medio millón de maestros convertidos en linternas coherentes para iluminar cotidianamente, con la verdad, los espacios en que ejercen su oficio.

Si interesan de verdad el estado de derecho y un orden social seguro y confiable, escapemos del callejón y constatemos lo que se intenta abajo, en comunidades y barrios que logran reparar su tejido social desgarrado para afirmar en él su nueva condición. Tienen ahora un horizonte de referencia claro: hay un espacio en los altos de Chiapas en que realmente prevalece un estado de derecho y un orden social estable y sólido, a pesar del acoso permanente. Ahí el pueblo manda y el gobierno obedece, porque ahí gobierno y pueblo son la misma cosa, como lo dice la palabra democracia.

gustavoesteva@gmail.com


 

Contra el magisterio, sed de represión

JESUSA CERVANTES
31 DE AGOSTO DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

Maestros protestan en la Segob.
Foto: Miguel Dimayuga

Hasta el momento, ninguna rendija permite avizorar un acuerdo verdadero en el conflicto entre el magisterio disidente y el gobierno de Enrique Peña Nieto, obsesionado por imponer a toda costa sus reformas en materia educativa. Éste ha boicoteado el “diálogo” que él mismo organizó y la CNTE no cede en sus pretensiones ni en sus métodos de protesta.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La nueva estrategia del gobierno federal para contener la inconformidad de los profesores caminó en dos vías. Una consistió en instalar “mesas de trabajo” donde se simuló el diálogo. Ahí, los priistas recurrieron a las acusaciones, la distorsión de la realidad y las ambigüedades. En el segundo carril se extendió la mano dura del gobierno: aplicar la fuerza pública y justificarla mediáticamente.

Legisladores participantes en los “diálogos” detallan a este semanario el procedimiento, y los propios integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) explican cómo el gobierno intentó envolverlos de nueva cuenta, “administrar el conflicto” y ganar tiempo para encontrar una salida rumbo al Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La primera vía falló. Y todo indica que la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente –que rechazan los profesores– terminará aprobándose el martes 3 en la Cámara de Diputados, sin incluir las propuestas de los maestros. Al difundirse, la segunda ruta aún puede ser conjurada, considera Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano (MC).

Aún no arrancaban las pláticas con los dirigentes del magisterio disidente cuando los dos hombres más importantes del régimen –Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación– ya habían sentenciado: La reforma educativa “no tiene vuelta atrás”. En medio quedó el Poder Legislativo.

El lunes 26, Peña Nieto adelantó en Xochitepec, Morelos, que “pronto y en breve se habrá de analizar la iniciativa y será sometida a votación, esperando que prospere porque es un tercer pilar muy importante (ya se han modificado otras dos leyes) para materializar y cristalizar el espíritu que inspiró el cambio constitucional”. A unos metros lo escuchaban el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el del PAN, Gustavo Madero, y el del PRI, César Camacho.

Ese mismo día, desde el escenario montado por senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista en su reunión plenaria, Osorio Chong habló sobre el uso de la fuerza: “Seguiremos buscando el acuerdo, construir el entendimiento”, pero si no se alcanza “y lastima a terceros, a la mayoría de los mexicanos, el imperio del Estado de derecho es cuando debe actuar. Y esto no lo tomen más que como actuar con toda seriedad y como nos lo exige la mayoría de los mexicanos. No es a partir de amenazas, es a partir de saber que cada quien tiene una responsabilidad, y la nuestra es que el país no se detenga”.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1922, ya en circulación)

Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre

MARCELA TURATI
31 DE AGOSTO DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

Refuerzan vigilancia militar en Guerrero.
Foto: Bernandino Hernández

El puntal de la política social de Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, despertó críticas desde que lo anunciaron, dado el enorme gasto y la rentabilidad política de la población que pretende alcanzar. Ahora el plan que encabeza la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, incluye la participación del Ejército y la Marina, pero está provocando rechazo porque la presencia militar se interpreta como una ocupación de territorios indígenas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A medio centenar de comunidades de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero llegaron, en agosto, camiones cargados de soldados con brazaletes amarillos distintivos del Plan DN-III, que usa el Ejército para auxiliar a la población en los desastres naturales. Aunque no había una emergencia de ese tipo, los pobladores vieron a los recién llegados bajar colchonetas, grandes ollas y cajas con víveres e instalarse en el corazón de sus pueblos, donde colocaron amplias lonas con la justificación de su presencia: “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Los presidentes municipales explican a los comisariados ejidales que los soldados se quedarán unos meses (unos dicen tres, otros seis) para alimentar a la gente, construir comedores comunitarios, dar consultas y medicamentos, cortar el pelo gratis y enseñarles a las mujeres a cocinar para los niños. Se instalarán en 500 comunidades.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) esta estrategia fue bautizada inicialmente como “Plan DN-III Social” y se aplica –según los críticos del proyecto– justo en poblaciones que conservan una negra memoria del Ejército por su historial de violaciones a los derechos humanos. Algunas, en este mismo momento están siendo perseguidas y criminalizadas por haber creado su propia policía comunitaria.

Para algunos, la estrategia es de ocupación y en este momento parece esquizofrénica. En comunidades como El Paraíso, Ayutla, la gente ha visto llegar en los mismos días a “soldados buenos” que alimentan a los niños e intentan fomentar nuevos hábitos alimenticios, y a “soldados malos” que desarman a sus policías, someten a la población y encarcelan a sus líderes.

Desde La Montaña de Guerrero, la región que encabeza los índices más altos de miseria en el país, el antropólogo Abel Barrera señala, preocupado: “Ahora resulta que se va a meter a la médula de la vida comunitaria de los pueblos un actor armado que quiere tener el control de la población a través de la dotación de alimentos. Esto es una remilitarización”.

La estrategia ha puesto en un dilema a las comunidades. Varias han anunciado su rechazo a la presencia del Ejército aunque eso implique pasar hambre.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1922, ya en circulación)

Gobierno de EPN, maquillado con publicidad multimillonaria

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
31 DE AGOSTO DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

Peña Nieto durante su discurso en Apango, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz

Las contradicciones de la administración de Enrique Peña Nieto en materia de comunicación y publicidad son abundantes: Aunque mantiene un derroche millonario para cultivar su imagen, se muestra reacio a transparentar sus gastos en esos rubros; incluso habla de “información inexistente” cuando el IFAI le pide rendir cuentas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Siempre proclive a cultivar su imagen en los medios, dispendioso en materia de publicidad desde su gestión como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sigue destinando partidas millonarias secretas para su promoción, ahora desde Los Pinos.

Según datos oficiales la Presidencia de la República tiene un grupo especializado en gestión de imagen, estrategias de comunicación y manejo de la opinión pública. Y aun cuando nadie sabe cuánto ha gastado el gobierno en publicidad en los últimos 10 meses ni quiénes han sido contratados por la Presidencia para esos trabajos –más de una tercera parte de su personal se aboca a esos menesteres–, ya se le asignaron nuevos fondos.

Pese a las críticas recibidas por esos desplantes aun desde su campaña –cuando jóvenes del movimiento #YoSoy132 criticaron su cercanía con el duopolio televisivo y los pagos millonarios a Televisa para que sus mercadólogos le construyeran una imagen publicitaria a modo–, Peña Nieto y su equipo no dejan de apostarle a los medios para posicionarse.

Tras esos reclamos, que se iniciaron en mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana y se extendieron a varias universidades e incluso ganaron las calles, Peña Nieto presentó un Manifiesto por una Presidencia Democrática en el cual se comprometió a trabajar con transparencia y a impulsar una legislación para regular la publicidad desde Los Pinos (Proceso 1917). Hasta ahora no ha cumplido.

Ante la opacidad con la que se conduce en lo relativo a contratación de publicidad oficial, varios particulares han acudido al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); no han tenido respuesta aun cuando ese tipo de gastos tiene carácter público y son parte de las obligaciones mínimas de transparencia que deben actualizarse en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Las peticiones sobre cuánto se invierte en los estudios de opinión, diseño de campañas, planes de comunicación y las producciones para ejecutarlos –por lo general se contrata a empresas privadas cuyos nombres se desconocen hasta ahora, pues los recursos de que disponen los avalan sólo la Secretaría de Gobernación y la Oficina de la Presidencia– tampoco se han hecho públicas.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1922, ya en circulación)


  Primer año fallido

 Por: Sanjuana Martínez – septiembre 2 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 18 comentarios

Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con el estigma del fracaso. Ninguna de sus iniciativas han dado resultado: la violencia persiste, el desempleo aumenta, la crisis económica se acentúa y la devaluación se aproxima en medio del descontento social. El inquilino de Los Pinos no da el kilo. Hemos esperado 12 meses para comprobar lo que ya sabíamos: el señor Peña Nieto carece de capacidad suficiente para gobernar este país. Su gabinete tampoco ha resuelto los apremiantes problemas que mantienen a México en una severa crisis institucional. Las formas son importantes. Presentar el Primer Informe de manera virtual es un síntoma de debilidad, de absoluta cobardía. El Ejecutivo no sólo evadió su responsabilidad constitucional de manera cabal, sino que buscó el típico subterfugio para ofrecer su informe no asistiendo y mandando en su lugar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El acto protocolario se hizo con las peores señales: seis mil elementos de la Policía Federal, la capitalina y la del Estado de México resguardando el Palacio Legislativo de San Lázaro, la que se supone es la casa del pueblo, el hemiciclo que supuestamente le pertenece a los ciudadanos y que ahora es blindado contra esos ciudadanos. Peña Nieto le teme a las protestas, le aterra enfrentar de nuevo la huida al baño como en la Universidad Iberoamericana. No quiere ver la realidad, ni las demandas de diversos sectores de la sociedad, ni las quejas de unos y de otros, a consecuencia de su fallido año de gobierno. No está dispuesto a vivir una rechifla, a escuchar el abucheo. Se ha negado a ver el descontento, la inconformidad de los ciudadanos. Pero ayer, Día del Informe, pasará a la historia porque fue una jornada enmarcada por las marchas y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de grupos de la sociedad civil. Fue un día de protestas sin Presidente. La ausencia de Peña Nieto es la prueba más fidedigna del vacío de poder que padecemos los mexicanos desde que el priísta llegó a Los Pinos. Es verdad que al presentar su Primer Informe de manera tan especial, dio cumplimiento al artículo 69 constitucional que establece la obligación de hacerlo por escrito. Pero la forma es el fondo. Y Peña Nieto no pasó la prueba de gobernabilidad. Su huida, su falta de valor para enfrentar la situación lo deja aún peor. Y es que la gente ya no aguanta más sus políticas antisociales, ni sus reformas al vapor, ni su intención de quitarle a los trabajadores sus conquistas laborales. Y mucho menos sus ganas de arrebatarle a los mexicanos su más preciado tesoro: el petróleo. Su gabinete pensó que para aprobar sus reformas: energética, educativa y hacendaria, sólo era necesario “convencer” a los grupos políticos de la “oposición”. Nunca se tomaron la molestia de pensar en la reacción de los ciudadanos, porque daban por hecho y así están acostumbrados, de que el sufrido pueblo mexicano aceptaría silenciosamente sus modificaciones autoritarias. El gobierno de Peña Nieto quiere seguir funcionando desde su torre de marfil, tomando decisiones por encima de la voluntad popular. Su estrategia es cocinarlo todo con diputados, senadores y gobernadores. Se niega a hacer una consulta ciudadana sobre la reforma energética, tampoco escucha el clamor de los maestros que rechazan su reforma educativa y se prepara para aumentar a un 22 por ciento el IVA sin tomar en cuenta el sentir popular ni el daño que puede causar a la maltrecha economía familiar. En 12 meses no ha sabido aplicar un plan que disminuya la violencia, al contrario, casi 15 mil ejecuciones, según conteo de diversas organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, hablan muy mal de su política de seguridad. En un año, tampoco supo atender a las víctimas de la guerra: familiares de desaparecidos, desplazados, huérfanos… En materia de derechos humanos su gobierno ha resultado un gran fiasco. Las fuerzas armadas (Ejército y Marina) y las distintas policías siguen cometiendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura. Hay 300 mil desaparecidos en el país y sus familiares siguen deambulando por los anfiteatros buscando a sus seres queridos a falta de un Banco Nacional de ADN que coteje las pruebas de sangre con los 10 mil cadáveres sin identificar. Aunque el gobierno se empeñe en no dar cifras, no puede esconder los muertos debajo de la alfombra, ni los desaparecidos en fosas clandestinas o campos ilegales de detención del Estado o del crimen organizado. La clase trabajadora sigue sufriendo los embates del mal gobierno. Su poder adquisitivo ha caído un 80 por ciento. Su mini salario no le permite alcanzar un buen nivel de vida. Y para colmo, la reforma laboral aprobada ha generado un cúmulo de calamidades. En fin, el acto privado del Primer Informe se parece a señor Peña Nieto: un fiasco. Su ausencia en el Congreso nos deja claro que será el sexenio de la evasión y la simulación. El Ejecutivo no ha tenido la valentía de mirar de frente a la nación. La desfachatez de intentar contrarrestar esto con propaganda pagada en segmentos de publicidad y noticias, es la guinda del pastel. Enrique Peña Nieto llegó a su primer año de gobierno temeroso, menguado, amilanado. Es la imagen de un hombre asustadizo y timorato. Justo lo contrario que necesita México. En esas condiciones la pregunta es obligada: ¿terminará el sexenio? http://www.websanjuanamartinez.com.mx Twitter: SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-09-2013/17102. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Televisa contra la CNTE

 Por: Jenaro Villamil – agosto 30 de 2013 – 7:49 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 54 comentarios

La furia de los conductores e intelectuales de Televisa contra los maestros de la CNTE es inocultable. A raíz del plantón de integrantes de la Coordinadora en las instalaciones de Televisa Chapultepec, el pasado martes 27 de agosto, la empresa de Azcárraga Jean pasó de la crítica a la abierta ofensiva en contra de la movilización magisterial. Ese mismo martes, por la noche, Joaquín López-Dóriga condujo un programa de análisis que se convirtió en un abierto llamado a la represión en contra de la CNTE. En ese programa participaron Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, María Amparo Casar y Federico Reyes Heroles. Este último, en particular, prácticamente llamó delincuentes a los maestros y que tanto las autoridades capitalinas como federales habían sido rebasadas. El tono de golpismo mediático no es casual. Televisa tiene intereses muy claros y una agenda particular en torno a la reforma educativa que quedó de manifiesto desde la divulgación del documental De Panzazo, elaborado por la Fundación Mexicanos Primero, cuyo presidente es, al mismo tiempo, vicepresidente corporativo de Televisa: Claudio X. González. Impulsor también de la Fundación Televisa y de las causas filantrópicas del consorcio, Claudio X. González no es un simple vocero. Encabeza a un sector empresarial que ha encontrado todo el eco y una voz privilegiada en el Canal de las Estrellas y en los medios adyacentes donde sus conductores tienen sus programas informativos radiofónicos y televisivos. La influencia de González, hijo del empresario del mismo nombre que encabezó el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y fue directivo de Kimberly Clark, le advirtió en octubre de 2012 al entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto que debía romper el arreglo político que tenía con la entonces todopoderosa dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Durante la presentación de su propuesta educativa “Ahora es cuando. Metas 2012-2014”, Claudio X. González afirmó: “Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación, que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa. “Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas, es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y sistemática”, afirmó el empresario que impulsó también la campaña “Fin al Abuso”. La iniciativa de Mexicanos Primero le ganó una clara animadversión del SNTE. Desde el 3 de septiembre de 2012, Elba Esther Gordillo lamentó que organizaciones como la del vicepresidente de Televisa armen campañas mediáticas “con el único propósito de descalificar” al sindicato que ella controlaba. Ya vimos que Peña Nieto finalmente le hizo caso a Claudio X. González. El “arreglo político-corporativo” con Elba Esther Gordillo terminó encerrado en una cárcel. La todo poderosa sucesora de Jonguitud Barrios ahora es la gran ausente en el escenario de polarización entre la CNTE –sus eternos adversarios al interior del SNTE– y el gobierno de Peña Nieto. En medio de las primeras movilizaciones que han paralizado a la Ciudad de México, Claudio X. González volvió a lanzar su profecía. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el presidente de Mexicanos Primero advirtió que “Peña Nieto se juega su futuro político si cede ante la CNTE”. “Que no quepa la menor duda, esta pieza de la legislación secundaria, la del Servicio Profesional Docente, es el corazón de la reforma educativa. Lo que aplazan es lo más toral, lo más importante”, advirtió. “Aquí se está jugando la administración de Enrique Peña Nieto como una administración reformadora. Si no logran sacar esto, a lo que tanto en donde el mismo presidente se ha pronunciado que no cederán a chantajes, imaginen si podrán sacar la reforma energética o fiscal”, insistió. Es la misma línea de argumentación que los analistas e intelectuales con pantalla en los canales de Televisa han advertido una y otra vez. El llamado a la represión abierta en contra de la CNTE no es solamente una expresión de odio clasista, o de una histeria típica de las derechas conservadoras, es un desafío abierto a Peña Nieto: “si cedes, pierdes todo nuestro apoyo”. Por esta razón, durante toda esta semana el tono de linchamiento mediático contra los dirigentes de la CNTE se ha incrementado. Incorporaron al ombudsman capitalino que lanzó un extraño comunicado como si les diera permiso a los cuerpos policiacos para reprimir. Comunicado que fue ampliamente divulgado por Televisa. Las razones de Mexicanos Primero no son sólo ideológicas o de concepción educativa. Son millonarios negocios los que están en juego con el modelo de evaluación educativa que ha sido redactado en la ley secundaria. El problema no es que evalúen a los maestros sino que esta evaluación no corresponda con el modelo de apertura privada a la ecuación pública. Si Peña Nieto cede, la CNTE tendrá el triunfo que Elba Esther Gordillo no tuvo y Claudio X. González, junto con la red empresarial que encabeza, ya advirtió que ahí acabaría el apoyo a Peña Nieto. Tiene razón en su metáfora el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, vivimos la política “en los tiempos del cólera”. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-08-2013/17063. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 La Abejas solicitan apoyo humanitario para familias desplazadas.

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

31 de agosto del 2013.

Hermanos y Hermanas a través de esta carta les saludamos fraternalmente, esperamos que se encuentren bien de salud, con ánimo, y que Dios Padre y Madre les tenga en su protección y les conceda fuerzas en sus trabajos que realizan a diario.

El 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal; 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas, porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas. Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazad@s, lo que sí sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor encabezado por Agustín Cruz. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotr@s tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y así nuestr@s herman@s puedan retornar a su comunidad de origen.

La razón por la que les hacemos llegar esta carta, es para solicitarles su gran apoyo humanitario para l@s herman@s desplazad@s. Pero lo que vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer l@s desplazad@s, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder, por lo que mejor mandamos una lista de lo que necesitan realmente l@s herman@s (se anexa lista de necesidades) y ya con eso sepan bien en qué nos pueden apoyar.

A parte de las necesidades arriba mencionadas, también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas. Y también las mujeres necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores.

Cualquier donación económica o en especie, favor de avisarnos por correo electrónico o por teléfono, abajo les vamos a proporcionar los respectivos datos, así como de la cuenta bancaria, lugares de acopio y los nombres de las personas de contacto. Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestr@s herman@s de la colonia Puebla pueden acceder a:
http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html y también pueden escribirnos un correo o comunicarse por teléfono.

Herman@s cualquier acción o iniciativa que quieran emprender para el acopio, les pedimos se comuniquen con nosotr@s, para evitar cualquier confusión y enredos, porque en esta situación, tenemos que estar unid@s para luchar y acabar con la impunidad y la violencia, en la colonia Puebla y en el pueblo de Chenalhó.

Les agradecemos de antemano su atención y ojalá se pueda hacer algo por nuestros herman@s desplazad@s.

Fraternalmente
Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas
Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó

Lugares de acopio:

NUEVA PRIMAVERA
Calle Nueva Primavera #46
Col. Explanada del Carmen
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. (casa) 01 (967) 678 5070

CENTRO DE PASTORAL
Yabteclum, Chenalhó, Chiapas.

Cta. bancaria: SCOTIABANK
Número de cuenta: 09502179105
Clabe: 044130095021791051
A nombre de: ELENA VAZQUEZ PEREZ y JUAN GOMEZ RUIZ
Sucursal: 001 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Teléfono de contacto: 9191214044
correo electrónico: solidaridadche17@gmail.com


 “Si ellos hicieran su trabajo, nosotros no arriesgaríamos la vida”: Aquila

“Si el gobierno enviara a la mitad de la policía que le manda a los profesores que están en plantón, Michoacán entero estaría libre de delincuencia organizada”.

DESINFORMÉMONOS
FOTO: CUARTOSCURO

 

LigasIntereses de la minera, causa del arresto de 45 guardias en Aquila, afirman (19/08/13, La Jornada)Aquila: criminales los extorsionan y el gobierno los encarcela por defenderse

México. El encarcelamiento de 40 guardias comunitarios de Aquila “es un mensaje de intimidación de las autoridades a los otros grupos organizados como guardias”, valora su defensor, el abogado Leonel Rivero. Habitantes de la comunidad michoacana apuntan a que la raíz del conflicto, que los llevó a formar un cuerpo propio de seguridad y a vivir un operativo policiaco en su contra, es política y “todo señala hacia la mina” Ternium, que explota hierro en su comunidad, señala Homero Bravo.

La organización de la guardia comenzó porque el cartel denominado “Los Caballeros Templarios” aumentó las extorsiones contra los indígenas a partir de que éstos comenzaron a recibir pagos por extracción de mineral de su tierra. Los habitantes de Aquila afirman que el gobierno nunca hizo nada por detener a la delincuencia organizada. “Nada más la Policía Federal es la que hizo un poco, pero ya se los llevaron”, informa Homero Bravo, uno de los comuneros que salió de Aquila para ver la situación de los detenidos y ya no pudo regresar por las amenazas de muerte recibidas.

A lo nahuas se les acusó de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en distintas modalidades, informa su defensor. La operación judicial llegó por supuestas denuncias anónimas que señalaron que los guardias realizaban actos ilegales, sin señalar cuáles, lo cual “es completamente absurdo”, informa su abogado. Diecinueve de ellos alcanzaron la fianza, pues se les acusó de portación de arma sin licencia, y 21 más seguirán en la cárcel pues se les imputa posesión de armas de uso exclusivo del ejército, delito considerado grave.

A los comunitarios también se les acusó de delincuencia organizada, pero las autoridades no lograron acreditarlo. “Los acusaron de esto, por un lado, para poder enviarlos a un penal de alta seguridad, y por otro, para hacer un símil entre las guardias comunitarias y los grupos delincuenciales”, valora Rivero.

Los guardias presos fueron enviados al penal de máxima seguridad de Villa Aldama, Veracruz, donde uno de ellos, informan los comunitarios, ya perdió sus facultades mentales por la tortura física y sicológica a la que fue sometido.

Rivero señala que aún no he tenido acceso completo al expediente, pero afirma que no se respetó su derecho a la defensa adecuada “porque no les permitieron acceso a la abogada que habían designado y se les asignó un defensor de oficio”. El resultado es que los guardias comunitarios se realizaron imputaciones mutuas, lo que los está perjudicando en el proceso legal.

“La existencia de una guardia comunitaria que cumpla funciones de seguridad pública lesiona intereses y pone en evidencia la poca funcionalidad de la policía y de las fuerzas armadas, que han estado realizando labores de seguridad pública”, denuncia Leonel Rivero.

Mina y “Caballeros Templarios”

Ofelia Alcalá, comunera de San Miguel Aquila, informa que la mina de hierro que explota la empresa Ternium, conocida antes como “Las Encinas”, tiene más de 30 años operando en la localidad a través de acuerdos con los comisionados de bienes comunales. Alcalá denuncia que a la comunidad nunca le pagaron regalías por la extracción del mineral, sino solamente por la ocupación de las tierras y les dieron algunos empleos temporales.

Las complicaciones comenzaron cuando la comunidad decidió exigir un pago de acuerdo con el volumen de mineral extraído. “Mataron a dos comisariados por eso. La comunidad detuvo la extracción por cinco años, pero luego regresó la empresa a seguir sacando el fierro sin pagar”, relata Alcalá. La comunera recuerda que en 2011, la comunidad paró de nueva cuenta las operaciones de la empresa para que se pagara más que los mil 500 pesos anuales por comunero por uso de la tierra, y para lograr un convenio de regalías. Después de una mesa de negociación a la que no se presentó la minera, y donde el gobierno tomó el papel de negociador, se logró acordar un pago de 3.80 dólares por tonelada de material extraído, aunque la comunidad exigía cinco.

El pago de lo convenido entre la empresa y la comunidad de Aquila duró solamente dos meses. Los comuneros protestaron y el pago volvió, pero entonces llegaron también las extorsiones, relatan los comuneros. “Llegó el crimen organizado a pedir cuotas, 2 mil pesos por comunero”, informa Ofelia. “Así estuvimos año y medio, llegaban y decían, échele para acá lo mío, y ya”.

Las exigencias de los delincuentes aumentaron, además de que robaron un tractocamión y una pipa, pertenecientes a una pequeña empresa de transporte de material de la comunidad, informa Alcalá. “Les decíamos, cómo te voy a pagar si me quitaste el carro para trabajar”, recuerda la comunera. Luego vino el robo de autos, los levantones y el saqueo de materiales minerales en un lote diferente al que ocupa Ternium. Los comuneros le avisaron a la empresa, y ésta contestó que no sabía nada, declara Alcalá.

“Nos preguntamos, ¿qué vamos a hacer?”, señala Ofelia Alcalá. “Estábamos nada más viendo, el gobierno no hacía nada para evitar el robo, no dio la cara, y en asamblea general decidimos que teníamos que ver por lo nuestro, que si no nosotros, ¿quién lo iba a hacer?”, recuerda la comunera. Así surgió la guardia comunitaria.

“Cualquiera hubiera hecho lo mismo”, considera Antonio Paulino. “Llegaban los malandros y si les gustaba una mujer, se la llevaban. Te decían, ahí me bañas a tu hija, que vengo al rato por ella”, relata el joven comunero. Paulino declara que ya nadie podía salir tranquilo. “Toda la población estaba sufriendo”, declara Homero Bravo. “La gente dijo que el gobierno no nos cuidaba y estaba unido a la delincuencia organizada”. Los habitantes de Aquila “lo único que hicimos fue unirnos para defendernos del crimen organizado y del gobierno que nos afectó”, apunta Paulino.

“Si el gobierno no está cumpliendo las funciones que la misma Constitución le marca, entre ellas la de la Seguridad Pública, es evidente que los ciudadanos pueden organizarse ante un estado de necesidad para proteger no solamente sus propiedades, sino su vida y la de su familia. Eso es viable”, afirma Leonel Rivero.

Desde la conformación del cuerpo comunitario de seguridad, informa Alcalá, se retiraron los delincuentes, pero “se vinieron las cosas duras”. Bravo señala que los saqueadores y la gente ligada al cártel se fueron a Colima cuando se formó la guardia y se denominaron desplazados, “y el presidente municipal se fue con ellos. Hicieron marchas para decir que no querían a la guardia comunitaria ni a la Policía Federal, que son los únicos que no nos han afectado”.

En sus primeros días de funcionamiento, la guardia tradicional detuvo a un cabo del ejército acompañado de un miembro de “Los Caballeros Templarios”. El efectivo militar confesó el involucramiento del ejército con el crimen organizado. “Así fue. Nosotros entregamos al cabo a la Policía Federal, y ahora se esfumó”, confirma Antonio Paulino.

El golpe gubernamental

El 14 de agosto, un operativo coordinado del ejército, la marina y la policía estatal entró a Aquila y detuvo a 49 integrantes de la guardia comunitaria, de un total de 300 elementos –en declaraciones públicas, el gobierno estatal amenaza con realizar más operativos. “Nos trataron como si fuéramos nosotros los criminales, cuando solamente estamos defendiendo nuestros derechos”, reclama Bravo. “Se llevaron hasta a los cocineros”. Los pobladores denuncian que con el ejército, venían miembros del crimen organizado vestidos como militares.

Paulino afirma que el día que detuvieron a sus compañeros, ellos se acercaron a dialogar con las autoridades “pero nos recibieron a tiros”. Reynalda Cruz muestra en sus piernas las cicatrices que, asegura, le provocaron las esquirlas de las balas del ejército. “Hay mujeres embarazadas, niños y viejitos golpeados y enfermos de susto”, declara la mujer.

El comunero informa que las armas que les quitaron “no eran de nosotros, sino de la policía municipal. No se las quitamos a la fuerza, les explicamos y ellos accedieron a entregarlas”, asegura. “Ahora los compas están presos en una cárcel de alta seguridad por defender su vida, su familia y sus poquitas propiedades”. A los familiares que se trasladaron a la capital michoacana, Morelia, a dar seguimiento a la situación de los detenidos, “nos quemaron un autobús”, denuncia Paulino. “Nosotros ya no podremos volver a Aquila, pero allá están nuestro familiares y no quedemos que queden a merced de la delincuencia organizada”, reclama.

Después del operativo, informan los comuneros, el presidente municipal volvió a Aquila bajo la protección del gobierno estatal, “echando bala y asustando a la gente”. Los efectivos policiacos continúan en una supuesta búsqueda de armas, señalan los comuneros, “pero ya no tenemos”, precisa Bravo.

Bravo confirma que a dos guardias comunitarios –que en los medios se anunció que cayeron abatidos en un enfrentamiento con las autoridades – los mataron “a sangre fría” y por la espalda solamente por traer su playera con la leyenda “Guardia comunitaria. Por un Aquila libre” dentro del lote minero. “Si alguien famoso muere, le dedican 15 días de reverencia. A nuestros compañeros los asesinó el Estado y eso permanece impune”.

Los habitantes de Aquila aseguran que cuentan con el apoyo de las otras policías comunitarias que se formaron en el estado, como “Tepalcaltepec, Buena Vista, Villa Victoria, La Ruana. También tenemos gente en La Naranja, pero los hombres de ahí están encerrados en Perote”, recalca Paulino.

Paulino considera que “si el gobierno enviara a la mitad de la policía que le manda a los profesores que están en plantón, Michoacán entero estaría libre de delincuencia organizada, y si hicieran su trabajo, nosotros no tendríamos que estar arriesgando la vida”.

Lo que hizo el gobierno “está muy mal. ¿Por qué no nos ayudan mejor a hacer la justicia? Estamos en una situación muy difícil”, recalca Reynalda Cruz. “Nosotros sólo estábamos cuidándonos”, finaliza Paulino.

“Es evidente que el Estado no ha cumplido su obligación de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos, y que esa incapacidad queda demostrada con la forma exponencial en que ha crecido el crimen organizado. Por otro lado, es evidente que varios grupos del propio gobierno se han manifestado contra la existencia de las guardias comunitarias”, abunda el defensor, “pero esto puede ser una alternativa ante la falla del sistema para garantizar la seguridad”.

Publicado el 02 de septiembre de 2013


Marcha la CRAC en Guerrero para exigir la liberación de lideresa

Procedentes de los municipios de Tixtla, Olinalá y Ayutla, los comunitarios protestaron en las instalaciones de Congreso local para exigir la liberación de su líder Nestora Salgado García

02/09/2013 18:28 Notimex

 

CHILPANCINGO, Gro. 2 de septiembre.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), procedentes de los municipios de Tixtla, Olinalá y Ayutla llevaron a cabo hoy una marcha en esta ciudad y protestaron en las instalaciones de Congreso local para exigir la liberación de su líder Nestora Salgado García.

Cerca de150 integrantes de la CRACmarcharon para exigir la liberación de su líder Nestora Salgado García

Unos 150 ciudadanos, en respaldo a los integrantes de la Comunitaria, comenzaron con un recorrido desde la zona norte de la ciudad, por las principales avenidas, atrás del palacio municipal, e hicieron un mitin, luego arribaron ante las instalaciones del Congreso local.

A los diputados locales pidieron suintervención ante el Ejecutivo del estado y de las fuerzas federales para que cese el hostigamiento que, según su líder Gonzalo Molina González, prevalece contra los integrantes de la organización, tras las protestas por la detención de sus líderes, entre ellos Salgado García.

El dirigente, aparte de exigir la liberación inmediata de su líder en Olinalá, Néstora Salgado García, detenida el pasado 21 de agosto, acusada del secuestro en agravio de por lo menos seis personas, entre ellos dos menores de edad.

Dijo que la autoridad comunitaria tiene la disposición de retomar el diálogo con las autoridades.


Plan b – El padrotaje de Estado

 

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 02/09/2013

Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un joven regordete presuntuoso por ser sobrino del gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal.

Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge hijo, asegura que el joven le dijo que él sería gobernador, que sería el más poderoso priísta de México.

A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como tesorero general del estado y después oficial mayor.

En 2009 fue nombrado diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario.

Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el gobernador Félix González erogó tres millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados.

Con 33 años, Borge se convirtió en gobernador. A los 10 meses de asumir la gubernatura pagó con recursos públicos 11 millones y medio de pesos para liberar los gravámenes que el Registro Público de la Propiedad tenía sobre su padre.

El joven creó en seis meses un ambiente de terror entre sus colaboradores; utilizó a 90 elementos policiacos para buscar a su perro Simón y lanzó una amenaza a quien tuviera al can.

Ha pasado más de una tercera parte de su mandato fuera del país en viajes de placer, utilizando la empresa de jets privados subsanada con recursos públicos.

A todas partes viaja con su compañera Gabriela Medrano, la joven diputada federal de Partido Verde; quien sin experiencia política alguna (como su gobernador) ha operado la entrada de la empresa china Dragon Mart bajo argumentos insostenibles y falaces.

Borge es líder de esta nueva generación de priístas jóvenes, ambiciosos, fascinados con la vida de lujo que el poder público les confiere; ellos intentan ocultar sus grandes limitaciones intelectuales y políticas ejerciendo violencia.

“Botarga puño de hierro” le llama un priísta ex colaborador que trabajó a su lado durante cuatro meses. Fue Borge quien prometió a Peña Nieto que el tricolor recuperaría el estado en 2013 (durante años el PRD gobernó el norte del estado, la zona más rica y productiva). Y sí, el PRI ganó las elecciones creando un sofisticado sistema financiero paralelo.

Borge llevó a cabo uno de los más grandes desvíos de recursos de bienestar social de la historia de Quintana Roo. Desfalcó al DIF y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM), instancias que reciben recursos de coinversión federal, estatal y municipal.

Desvió dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF), para la compra de votos. Las quiebras resultados de esos desvíos comienzan a evidenciarse.

Recientemente ordenó el cierre de las oficinas del instituto. Exigió a quienes laboraban en el IQM que firmaran su renuncia. Las que intentaron rebelarse aduciendo que el presupuesto del IQM estaba etiquetado y debe resarcirse, fueron amenazadas advirtiendo que el gobernador ha dicho que “quien se rebele se enfrentará a las consecuencias y al PRI”.

Quedan abiertas sólo tres oficinas: Cancún, Chetumal y Cozumel. Cerraron José María Morelos y Carrillo Puerto (zona maya), Playa del Carmen e Isla Mujeres.

El IQM tiene un presupuesto de 6.5 millones de pesos, los cuales fueron desviados para adquirir voto forzado de las usuarias. He documentado que a cada delegada del IQM le exigieron asegurar 100 votos obligados con credenciales del IFE. Ahora firmaron sin liquidación por razones de quiebra económica.

Los seis y medio millones de pesos del IQM se desviaron al Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo). En lugar de contratar directamente a especialistas en temas de género, estudios sobre salud, violencia y política pública, el Iapqroo contrata externamente por el 40 por ciento del monto reportado, con lo que el 60 por ciento del recurso se deriva, forzando a las mujeres a trabajar el triple por menos sueldo.

Todo se hizo con transferencias virtuales para entregar el recurso al PRI; el 60 por ciento de los sueldos terminaron en la campaña. Una experta define acertadamente esta práctica explotadora como “padrotaje de Estado”.

Borge gastó 3 millones de pesos para remodelar su palco en el estadio de beisbol (la mitad del presupuesto anual del IQM). Quintana Roo no está quebrado, se creó un sistema paralelo de finanzas que escapa al escrutinio público, pero no a la investigación periodística.

Twitter: @lydiacachosi

* Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.



NOTICIAS DEL MUNDO

Argentina. Miembros de seguridad contratados por YPF queman casas de comunidad mapuche en Neuquen

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina

Lunes, 02 de Septiembre de 2013 19:50

 

Ya son cinco las casas de la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén incendiadas intencionalmente

Autor: Werken

Ya son cinco las casas de la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén incendiadas intencionalmente entre ayer y hoy. Una de ellas es un salón de reuniones y las otras son casas de familias. Esta comunidad Mapuche  se encuentra ubicada en Loma Campana justo donde desembarcará la sociedad YPF-Chevron.

Audio: logko de Campo Maripe se refiera a la quema de sus casas

Desde la Confederación Mapuche le anunciaron  que han cortado permanentemente el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte. , a raiz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumo quemadas integras 4 viviendas, pertenecientes a amilias. El mas alevoso e increíble ocurrió el dia de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salon de encuentros y reuniones de la comunidad. Exigen la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona.

Reproducimos Comunicado Publico

Informamos que desde las 06 :00 de la mañana del dia de la fecha, la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organizacion mapuche, ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raiz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumo quemadas integras 4 viviendas, pertenecientes a nuestras familias. El mas alevoso e increíble ocurrió el dia de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salon de encuentros y reuniones de la comunidad. Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona.

Estamos alarmados y movilizados ante lo que ocurre en nuestras propios ojos:

Siendo el Estado Provincial el responsable de la seguridad de la zona las 24 hs del dia, como es posible que hayan incendiado un local que esta a cientos de metros de los pozos y torres de perforaciòn y nadie haya observado nada?

Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado.

El propio intendente de Añelo, señala en los medios graficos que tiene pistas sobre los autores …y las autoridades aun no lo identifican ?

Testigos del disparo de plomo que impacto sobre el docente Barreiro, señalan que el objetivo eramos los mapuce presentes en es austa concentraciòn pacifica realizada esta semana frente a la Legislatura. Este atentado contra nuestras viviendas tiene que ver con esa hipotesis ?…cual es entonces el proximo paso de este espiral de violencia?

Naciòn acaba de respladar la politica represiva de Sapag, mientras por otro lado las mismas autoridades nacionales, cuestionan que Neuquen es la unica provincia que no aplica el protocolo de seguridad ante las protestas sociales. Ese doble discurso tambien es parte de la politica represiva.

Loma la Lata Norte, 31 de Agosto de 2013

Werken
Albino Campo Maripe

Logko
Mabel Campo Maripe


“No” a la energía nuclear, de Fukushima a Vermont

Publicado el 30 de agosto de 2013

Amy Goodman y Denis Moynihan

Bienvenidos al renacimiento nuclear.

Entergy Corp., una de las mayores empresas productoras de energía nuclear en Estados Unidos, emitió un comunicado de prensa sorpresivo el martes, en el que afirma que planea “cerrar y desmantelar su planta nuclear Vermont Yankee en Vernon, Vermont. Se prevé que la planta dejará de generar energía después de su ciclo actual de combustible y se proceda a su cierre seguro a fines de 2014”. Si bien el comunicado de prensa proviene de la empresa, esta decisión de cerrar la planta es el resultado de años de protestas populares y de acción a nivel del Parlamento del estado. Mientras los activistas estadounidenses celebran esta gran derrota de la energía nuclear, en Japón, funcionarios oficiales reconocieron que las fugas radiactivas provocadas por la catástrofe nuclear en la planta de Fukushima Daiichi son peores de lo que habían admitido.

El consultor y especialista en energía nuclear Arnie Gunderson comentó acerca del anuncio de Entergy sobre el cierre previsto de la planta de Vermont: “Llevó tres años, pero la presión ciudadana finalmente logró que el Senado estatal tomara esa postura”. Gunderson ha coordinado proyectos en 70 plantas nucleares de todo el país y ahora se dedica a brindar un testimonio independiente sobre la energía nuclear y la radiación. Gunderson explicó cómo fue que el estado de Vermont, por primera vez en la historia del país, prohibió que la planta funcionara más allá de su plazo permitido de 40 años. Entergy había solicitado una prórroga de 20 años. “La Legislatura, en una decisión de 26 votos a favor y 4 en contra, sostuvo: ‘No. No vamos a otorgarles una prórroga. Se terminó. Un trato es un trato. El trato fue de 40 años’. Entonces, Entergy acudió primero al tribunal federal en Vermont y ganó, y luego la instancia fue recurrida ante un tribunal de apelaciones de la ciudad de Nueva York, donde la empresa volvió a ganar con el argumento de que los estados no tienen autoridad para regular asuntos de seguridad”. A pesar de haber ganado a nivel judicial, Entergy cedió ante la presión pública.

En 2011, el Gobernador de Vermont, Peter Shumlin, que dijo que Entergy era una “empresa en la que no podemos confiar”, afirmó en Democracy Now!: “Somos el único estado del país que ha tomado el poder en sus propias manos y ha dicho que sin el voto afirmativo de la legislatura estatal, la Junta de Servicios Públicos no puede emitir un certificado de interés público para que una planta nuclear permanezca en actividad en forma legal durante otros veinte años. El Senado se ha pronunciado. Ha dicho que no, que administrar una planta nuclear vieja, que tiene fugas, no es en favor del interés superior de Vermont. Y esperamos que se respete nuestra decisión”.

La industria de la energía nuclear se encuentra en una encrucijada. El tan elogiado renacimiento nuclear está colapsando, especialmente tras el desastre de Fukushima, y exacerbado por la crisis financiera mundial. En un reciente artículo titulado “Renaissance in Reverse” (Renacimiento a la inversa, en español), Mark Cooper, investigador especializado en economía de la Facultad de Derecho de Vermont escribió: “El problema de los viejos reactores nucleares se ha agudizado”. Los costos de hacer funcionar y de reparar estas plantas han hecho que los operadores cierren cinco de los 104 reactores de generación de energía nuclear aún en funcionamiento en Estados Unidos tan solo este año, por lo que quedan 99 en actividad. Cooper identificó otros 30 reactores que considera que cerrarán, debido a que “la economía de los viejos reactores es muy riesgosa”.

Las graves consecuencias del accidente de la planta nuclear Fukushima Daiichi se agudizan día a día, mientras esta semana, la Agencia Reguladora de Energía Nuclear de Japón aumentó su evaluación de la situación a nivel 3, o grave, en la Escala Internacional de Eventos nucleares y Radiológicos. El accidente original ocurrido en marzo de 2011 fue calificado de nivel siete en dicha escala, el nivel de amenaza más alto y más grave. Las barras de combustible nuclear de la planta necesitan ser enfriadas constantemente con agua. El agua utilizada en el enfriamiento es extremadamente radiactiva. La empresa Tokyo Electric Power Co., TEPCO, que administraba la central de Fukushima y que ha sido responsable de la limpieza del desastre, ha almacenado el agua radiactiva en tanques de agua construidos a las apuradas, que han comenzado tener filtraciones.

“Las investigaciones en la zona determinaron que la radiación proveniente del lugar era cinco veces mayor en una hora que lo que una persona normal podría soportar en un año”, afirmó Gunderson. “El agua radiactiva se está filtrando de la planta a la misma velocidad que ingresa en los tanques. Cada día se ingresan entre 400 y 1.000 toneladas de agua de las montañas de los alrededores de Fukushima al sótano de la planta. El sótano es extremadamente radiactivo debido a que la contención ha fallado y el material radiactivo se está filtrando desde el centro de la planta hacia otros edificios. Esto la pone en contacto con el agua limpia subterránea y la hace extremadamente radiactiva. …Y la situación es cada vez peor”.

El desastre de Fukushima ha sido comparado con la catástrofe de Chernobyl, donde una planta nuclear explotó en 1986 e hizo que la región de los alrededores se volviera inhabitable. La radiación que se filtra de la planta de Fukushima está creando una creciente ola radiactiva en el Océano Pacífico.

Fukushima nos muestra los costos intolerables de la energía nuclear. Los ciudadanos de Vermont nos han mostrado los beneficios de decir “NO”.


© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Coctel explosivo de reclamos legítimos, deudas sociales pendientes e ira desbordada

lunes 02 de septiembre de 2013 Colombia, acostumbrada a las más terribles turbulencias sociales, políticas y de la muerte, desde hacía años no se había sacudido como en las dos últimas semanas. Los tratados de libre comercio fueron el detonante, pero las causas de fondo están en el abandono histórico del Estado y la sociedad por el sector agrícola y el campesinado.

 

Por Juan Gonzalo Betancur B.

Todo comenzó por algo simple de explicar: campesinos de varias regiones empezaron a protestar porque no aguantan más que sus cosechas se estén perdiendo porque no pueden competir con productos que llegan de otros países debido a los tratados de libre comercio (TLC), en especial el que se firmó con Estados Unidos y que lleva apenas un año de vigencia.

Los labriegos dicen que los productos extranjeros que entran a Colombia tienen precios más baratos que los suyos porque están subsidiados en sus respectivos países; algunos ingresan como “cuotas” pactadas en los citados tratados, en detrimento de la producción nacional; los insumos y fertilizantes están por las nubesy, para colmo de males, cada vez son más débiles las políticas estatales de apoyo a los pequeños y medianos productores, así la propaganda oficial diga lo contrario.

Esa fue la chispa que encendió a varias ciudades y regiones en los últimos días. Ese fue el motivo del paro nacional agrario que comenzó el lunes 19 de agosto –día festivo en el país porque se celebraba la Asunción de la Virgen– y que fue creciendo como una bola de nieve hasta que explotó en forma violenta 10 días después.

A esa demanda inicial se le fueron agregando ingredientes quevolvieron esa protesta legítima un problema gigante tanto para el gobierno como para los promotores de las manifestacionesporque el asunto, en un momento dado, se les salió de las manos a todos.

Los motivos pasan por problemas coyunturales recientes y otrosestructurales de larga duración como el abandono histórico del campo en las políticas públicas. Implica, además, programas económicos erráticos y la criminalización de la protesta socialque promueve el establecimiento.

Y derivó en violencia por el desbordamiento al hacer los reclamos –por más justos que ellos sean– y la presencia de agitadores que aprovechan las protestas para sembrar el caos y el terror.

 

De bola de nieve a bola de fuego

El paro comenzó con bloqueos de carreteras que pronto fueron reprimidos por la Policía. En numerosos casos se hicieron con atropellos graves a la población civil (cualquiera los puede ver en Internet porque fueron grabados decenas de abusos oficiales).

A eso se sumó una minimización y negación de las protestas por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en unas declaraciones que rayan entre el cinismo y la torpeza política. “El paro no existe”, llegó a decir cuando ya iba una semana de bloqueos viales y por ese motivo hasta se habían suspendido partidos del fútbol profesional, asunto sensible en un país religioso y futbolero como este.

Todo eso radicalizó a los manifestantes (sectores como los lecheros, cebolleros, paperos…) y llevó a que grupos diferentes a los ligados al agro (mineros, transportadores, estudiantes…) no solo apoyaran la protesta agrícola, sino que sumaran sus propias reivindicaciones a la lista de reclamos.

La inconformidad fue creciendo como espuma, así como los pedidos: a renegociar los TLC y bajar el valor de los insumos agrícolas, se sumó disminuir el precio de los combustibles, apoyar la minería artesanal, no entregar la riqueza del subsuelo nacional a las multinacionales mineras… Toda una serie de reclamos pendientes de solucionar desde hace mucho tiempo en muchas ramas.

El clímax de las protestas, que por entonces cubría a unos diez departamentos pero en forma grave a seis de ellos, estalló el jueves 29 de agosto cuando la tensión y los desórdenes en varias ciudades recordaron episodios que no se vivían desde la década de 1970 con los paros nacionales de aquella época.

Este año 2013 ha sido todo de protestas: ya se habían presentado tres muy fuertes de los cafeteros, los mineros y los campesinos de la zona del Catatumbo (nororiente del país, en límites con Venezuela), pero todas ellas se concentraron en zonas periféricas, alejadas de los más importantes centros urbanos.

Después de una semana de paro, encapuchados se infiltraron en las manifestaciones y marchas, se enfrentaron a la Policía y realizaron actos vandálicos contra propiedades públicas y privadas. También hubo otros que aprovecharon el desorden para delinquir yunos cuantos más se unieron al caos como una forma de expresar su descontento y liberar una rabia social acumulada.

Los uniformados del Estado respondieron con gases lacrimógenos, bolas de goma y “bolillo” a todo el que se les atravesara (“bolillo” es como se le llama aquí a los bastones que utilizan para reprimir a los manifestantes).

El saldo fue lamentable: en una ciudad como Medellín, la administración pública, empresas y universidades suspendieron labores desde temprano, y en muchos sectores las vías se vieron muy vacías por el temor generalizado ante lo que podría ocurrir. Y en Bogotála batalla en las calles dejó dos muertos, unos 200 heridos, más de 500 retenidos, y centenares de establecimientos comerciales y bancarios destruidos.

El anuncio del gobierno de militarizar las ciudades y despejar por la fuerza las carreteras, para lo cual dijo que utilizaría a 50 mil soldados, llevó a los promotores del paro a ordenar que se levantaran los bloqueos, pero a mantener la huelga mientras los líderes negociaban con el gobierno.

 

Un paro legítimo

Aun los actos violentos, nunca antes en Colombia había existido tanta unanimidad en que es legítima una protesta social: la realidad del campesinado, compuesto por unos 9 millones de personas, es tan apabullante que no hay duda de que sus reclamos son justificados.

Según la prestigiosa revista Semana, “más que pobreza, en el campo colombiano hay indigencia. Mientras en las ciudades los pobres son el 30% y los indigentes el 7%, en el campo los pobres son el 65% y los indigentes el 33%. Este es el resultado de décadas de abandono y olvido”.

En un informe especial, esa revista reveló lo siguiente:

–       60 % del empleo rural es informal.

–       El 55 % de los campesinos pobres nunca ha recibido asistencia técnica.

–       El 11 % no tiene vivienda y el 16 % tiene vivienda en mal estado.

–       El 85 % de la población carece de alcantarillado.

–       El ingreso promedio de un campesino era en el año 2009 de220.000 pesos, mientras en la ciudad el ingreso promedio alcanzaba 668.000 pesos.

–       El analfabetismo es del 18,5 %

–       60 % no tiene agua potable.

Hasta el presidente de la República, pese a sus desafortunadas intervenciones, ha dicho en varias ocasiones que las quejas son legítimas (incluso un comercial de televisión pagado por el gobierno defiende la protesta pero sin violencia).

También lo han manifestado a los cuatro vientos los opositores. Algunos de ellos, en un descarado acto de oportunismo político, han sacado a relucir sus más ásperas críticas, a pesar de que cuando han estado en el gobierno tampoco han hecho mayor cosa en favor del campo y de su gente.

Y, por supuesto, el paro es considerado válido por amplísimos sectores de la ciudadanía que se han manifestado con cacerolazos en las plazas públicas, en los medios de comunicación y las redes sociales.

Con lo que nadie está de acuerdo es con la violencia que se ha presentado.

 

Inventario de pérdidas

En los últimos meses, los campesinos y productores agrícolas han estado acorralados por:

 

–       El incremento de las importaciones de lácteos, carne de cerdo, trigo, maíz y soya –solo por mencionar los productos “emblemáticos”– como consecuencia de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, que en apenas un año ya muestra sus terribles consecuencias para estos sectores de la economía.

El gigante norteamericano tiene una economía 200 veces más grande que la colombiana y subsidia a sus agricultores con lo que la política agrícola de ese país denomina “ayudas internas”. Ellas permiten que sus empresarios no vayan a la quiebra, que tengan un respaldo permanente y que lo que producen se venda dentro y fuera de sus fronteras.

Los TLC que ha firmado con otros países les posibilitan sacar al exterior esos productos y mantener estable su economía, así afecten en poca o gran medida a sus “socios”, como es el caso de Colombia.

–       La importación y el contrabando de países vecinos de alimentos como arroz y papa, de los cuales Colombia siempre fue una despensa para el consumo interno y externo.

–       El costo de los fertilizantes que, según expertos como Aurelio Suárez (excandidato a la Alcaldía de Bogotá), están entre los más caros del mundo.

 

–       El fracaso de los pocos programas proteccionistas liderados por el Estado para hacer frente al TLC con Estados Unidos. Vale recordar el más sonado, Agro Ingreso Seguro, destinado a grandes industriales del campo, desvió parte de sus recursos a personas que no lo requerían, mediante operaciones administrativas irregulares que fueron muy cuestionadas por las autoridades y la opinión pública.

Otra estrategia parecida, llamada Programa de Transformación Productiva (PTP), tampoco ha significado incrementos sustanciales en las exportaciones colombianas.

  • Las dificultades para el crecimiento de algunos productos de exportación: “Camaronicultura, carne bovina, chocolatería y sus materias primas, lácteos, hortofrutícola, palma, aceite, grasas vegetales y biocombustibles, son sectores que, si bien han crecido internamente, no han mostrado aumento en sus envíos al exterior”, explicó en mayo pasado el periódico económico Portafolio.

–       La eterna debilidad en los sistemas de crédito y subsidio para pequeños agricultores y productores.

–       El costo de los combustibles: la gasolina es la cuarta más cara del continente, lo cual sube los fletes para el transporte de productos.

 

Una paradoja: a más problemas, menos dinero

Como si fuera poco lo anterior, parece que el Gobierno Nacional no tiene la más mínima intención de que todo esto cambie: en momentos en que el paro agrario estaba en todo su furor, laContraloría General de la República advirtió que el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo contempla reducir en 20 % los recursos para el sector agrícola.

El senador Jorge Enrique Robledo, una de las personas que ha liderado la defensa del agro colombiano en el Congreso de la República y en los espacios políticos, denunció que el presupuesto del ICA, que es la entidad encargada de que los productos del agro cumplan con las exigencias sanitarias para exportar, se reduce en 22 %.

También explicó que el presupuesto del Incoder, institución encargada de resolver los problemas de tierras en el país (que está en la base del conflicto armado interno que sufre el país desde hace medio siglo), se disminuiría en 58 %. Y que la Unidad de Restitución, que devuelve a campesinos tierras que les fueron robadas por causa del conflicto, “que hasta ahora solo ha restituido 500 predios de los 160 mil prometidos, reducirá su presupuesto en 17 %”.

Tras el escándalo del paro, habrá que esperar si estos recortes se mantienen o se quitan y qué decide el Congreso, que es quien finalmente aprueba o no el presupuesto nacional.

 

Paños de agua tibia, no soluciones de fondo

Según reseñó el periódico El Tiempo, para superar el actual paro agrícola “el Gobierno ofreció un ‘pacto nacional por el agro’, que contemplaría la reducción de precios en los fertilizantes, la importación directa de agroquímicos para evitar el sobreprecio que generan los intermediarios, una lucha sin tregua contra el contrabando y aumentar el presupuesto para el agro, entre otras mejoras”.

Sin embargo, para los expertos –en especial los que son simples agricultores de vereda– esas alternativas tocan apenas asuntos que representan soluciones momentáneas, pañitos de agua tibia, como se dice popularmente.

Lo propuesto más parece un calmante para bajar los ánimos, pero no significa una reestructuración de los verdaderos problemas de fondo:

–       Que no existe una verdadera política estatal de apoyo al campesinado.

–       Que el campo no le interesa a las clases dirigentes.

–       Y que no hay conciencia de la necesidad de proteger la producción agrícola nacional y el empleo rural ante las avalanchas del supuesto “libre comercio”.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s