NOTICIAS 09-09-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Afectados por fuga de amoniaco cierran paso hacia Veracruz.

Padres de familia bloquean el crucero “Y” para pedir maestros.

De 2012 a 2012, 38 defensores de derechos humanos asesinados y 414 agresiones.

Inducen a fractura irreversible entre maestros y padres de familia.

7 escuelas más en poder de la 59 en Oaxaca.

Gana línea dura: CNTE se queda en el DF.

“Reforma educativa se aplicará al pie de la letra”: IEEPO.

Inicio de clases, hasta el 16 de septiembre.

Ante la manipulación del diario NOTICIAS de Oaxaca.

Celebra la asamblea popular de Juchitán la reapertura de Radio Totopo.

Patisthán pide apoyo al Papa para su liberación.

Recobrará Federación control de plazas y pago a maestros: Videgaray.

Astillero.

Ejidatarios obtienen amparo contra acueducto de la CFE.

La geopolítica del petróleo y la iniciativa de Peña.

Las mentiras de la reforma educativa.

A Caro Quintero “lo teníamos y se nos fue”: Murillo Karam.

Denuncia pública de los desplazados de Banavil.

En jaque, los recursos naturales de los pueblos indígenas.

Evasión fiscal y Reforma Hacendaria.

Los voceros del poder.

Indígenas logran liberación de 19 guardias comunitarios.

La Primavera Árabe, la Noche Mexicana y otros Mil y un Cuentos.

Guatemala, masacre en comunidad, opositora a la Mina El Tambor (09/09/13, Servindi).

Rusia pide a Siria poner armas químicas bajo control internacional.

¿Por qué EEUU espía a todo el mundo?

Exjefe paramilitar acusa a Álvaro Uribe de ser “cabeza del paramilitarismo”.

Maestros colombianos irán a paro nacional en medio de crisis social en el país.

La solución a la crisis siria es política, no militar.

Racionalidad occidental.

NOTICIAS DE OAXACA

Afectados por fuga de amoniaco cierran paso hacia Veracruz

14:12 Roselia Cha’ca / Quadratín Roselia Cha’ca / Quadratín 0 Compartir 0 Tweet 0 -A  A + SEGUIMIENTO

Bloquean pobladores de la Sierra Sur carretera federal 190 Protestan colonos de Santa Lucía por instalación de gasolinera Habitantes de la Sierra Sur cierran carretera 190 Bloqueo en Av. Hornos por instalación de gasolinera Se deslinda STAUO de toma de Ciudad Universitaria Con procesión, piden opositores eólicos cese a hostigamientos Acuerdan en Chivaniza bloquear carretera ante falta de apoyos Normalistas toman autobuses y la caseta de Huitzo Toman normalistas caseta de Huitzo Bloquean en Oaxaca carretera para exigir clases Acusan a Secretario de Trabajo de Cué por despido injustificado Se suma Frente Único de Lucha al paro cívico de la CNTE Bloquean padres carretera federal para exigir clases Moderniza Movimiento Antorchista su portal de internet CHIVANIZA, Oax. 9 de septiembre del 2013.- Habitantes de Chivaniza y El Ajal, agencias de El Barrio de la Soledad, cerraron al tránsito de vehículos dos puntos de la carretera transístmica que conduce a Veracruz. El bloqueo es para exigir a las autoridades federales la indemnización por los daños causados a cultivos, terrenos y espacios ecológicos durante la fuga de amoniaco del 20 de agosto. El primer bloqueo lo iniciaron unos 180 pobladores de Chivaniza hace cuatro horas en el punto Chivaniza-Campo Nuevo. El segundo punto cerrado al tránsito lo organizaron unos 80 ciudadanos de El Ajal, quienes cerraron el paso a los automovilistas en la desviación que lleva a la comunidad debido a que se empezó a utilizar la esta vía alterna. Los dos bloqueos impiden el paso hacia el estado de Veracruz, lo que ha provocado en cuatro horas que lleva el bloqueo una fila de un kilometro de vehículos pesados, entre ellos pipas cargadas de material peligroso. Los manifestantes de Chivaniza, encabezados por su agente municipal, Aurelio Guzmán Mijangos, exigen atención a los familiares de las nueve personas que fallecieron en el lugar y a la brevedad se efectúe la reparación de los daños. Están solicitando la indemnización a las personas que sufrieron pérdidas de ganado, cultivos y terrenos y que peritos que no sean de Pemex evalúen los daños físicos y materiales, para determinar si es viable ocupar el agua y los terrenos de cultivo después del derrame. Piden a los gobiernos federal y estatal la entrega del dictamen final de las causas que provocaron el desastre lo más pronto posible, pues a 20 días de la tragedia las dependencias gubernamentales sólo se han caracterizado por falta de coordinación y negligencia. El pasado 20 de agosto, la fuga de amoniaco por causas hasta ahora desconocidas provocó la muerte de nueve personas que trabajaban en la construcción de la carretera La Ventosa-Acayucan, lo que generó la evacuación de algunas comunidades que aún padecen las afectaciones.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://oaxaca.quadratin.com.mx/Afectados-por-fuga-de-amoniaco-cierran-paso-hacia-Veracruz/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.


 Padres de familia bloquean el crucero “Y” para pedir maestros (10:17 h)

Lunes, 09 de Septiembre de 2013 09:18 Ramiro SantaellaEducación

Oaxaca de Juárez, 9 de septiembre. Con piedras y palos atravesados en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, padres de familia de colonias pertenecientes al municipio de la Villa de Zaachila bloquean los cuatro carriles de esta vía de comunicación para exigir la presencia en sus escuelas de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La protesta se da en el crucero de la “Y” el cual bifurca con las carreteras a Sola de Vega y con la de Puerto Escondido.

Los padres de familia, acompañados de sus hijos reclaman la presencia de maestros de la Sección 22 en las aulas de 7 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria como “Morelos”, “Bilingue”, “Niños Héroes”, “La Luz del Saber” por citar algunas.

Los padres de familia dieron a conocer que hace días ante ellos ya se presentaron los maestros “pero nos dijeron que no hay fecha establecida para que regresen”, comentaron.

Los conductores de vehículos de motor han tomado vías alternas como caminos de terracería para poder continuar con su trayecto.


 De 2012 a 2012, 38 defensores de derechos humanos asesinados y 414 agresiones.

Posted by Redacción on septiembre 9th, 2013

 

*Diagnóstico incorpora un Registro que sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos. *Asesinadas 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras entre 2010 y 2012. *414 agresiones contra defensoras de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador fueron cometidas durante 2012.

 

* 87%  de las agresiones fueron identificados como responsables actores estatales.

 

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos coordinó con Redes Nacionales de Defensoras en diferentes países de la región mesoamericana el “Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.

 

Este diagnóstico es el primero de su tipo en la región, pues lleva a cabo un análisis consistente en desagregar la información por género y está basado en la información obtenida del Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos.

 

El documento evidencia que la mayor exposición a la violencia enfrentan  las defensoras de derechos humanos que se encuentran en zonas rurales principalmente y trabajan, entre otros, el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; el derecho a una vida libre de violencia; y el derecho a la información y a la libertad de expresión.

 

Durante 2012, se registraron 414 incidentes contra defensoras de México, Guatemala, El Salvador y Honduras;  en 40% de los casos se identificó un componente género. Entre las principales agresiones se encuentran amenazas, advertencias, ultimátum (59 casos), intimidaciones y hostigamiento psicológico (42 casos); y el uso excesivo de la fuerza (42 casos), siendo los actores estatales los principales responsables de las agresiones en 87% de los casos.

 

Entre 2010 y 2012, 38 defensoras de derechos humanos de Guatemala, Honduras y México fueron asesinadas.  Del total de los incidentes registrados, 30% acontecieron en Guatemala, 28.74% en Honduras y 28.5% en México; todos ellos cobijados por la impunidad en 98% de los casos.

 

Este diagnóstico no solo evidencia la violencia que se ejerce contra las defensoras de derechos humanos, sino que aporta un análisis desde la perspectiva de género que señala la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres.

 

La presentación del Diagnóstico se lleva a cabo como cierre de las actividades del 2° Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos, realizado entre el 6 al 8 de septiembre de 2013, en Suchitoto, El Salvador, y en el cual participaron más de 187 defensoras de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, así como invitadas especiales de Europa y África, con el objetivo de fortalecer alianzas, vinculaciones y estrategias a nivel regional e internacional para la protección integral de las defensoras de derechos humanos de Mesoamérica.

 

Enlace para descargar el Diagnóstico:http://es.scribd.com/doc/166580906/DIAGNOSTICO-2012-VIOLENCIA-CONTRA-DEFENSORAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-MESOAMERICA-IM-DEFENSORAS

 

 

Para mayor información:

El Salvador:

Mariana Moisa

(Colectiva Feminista para el Desarrollo Local)

merymoisa@gmail.com

 

Cristina Hardaga F.

(JASS Asociadas por lo Justo)

cristinahf.jass@gmail.com

Twitter: IM_Defensoras

Facebook: IM_Defensoras


 Inducen a fractura irreversible 
entre maestros y padres de familia

SIGUE EL APOYO
A LA CNTE-22

Normalistas de Oaxaca, retuvieron camiones del transporte público para trasladarse a la caseta de cobro en San Pablo Huitzo y realizar su protesta a favor de la Sección 22. En inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones realizaron esta actividad de protesta para manifestarse contra la reforma educativa al igual que en apoyo del contingente que se encuentra en el Distrito Federal.
En suma, retuvieron ocho unidades para seguir en su manifestación contra las reformas del Gobierno Federal y en respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Uno de los portavoces, Roberto López, informó que las actividades en respaldo al paro y plantón que mantienen los trabajadores de la educación en el Distrito Federal para echar abajo las reformas.
Señaló que la toma de la caseta de cobro obedece a que en ese punto a cambio de dar el paso libre, piden una cooperación económica voluntaria para así apoyar a la manifestación magisterial.

ROMPEN SELLOS
EN UNA ESCUELA

Padres de familia de la primaria “Hermanos Flores Magón”, rompieron los sellos que colocaron profesores de la Sección 22, abrieron la escuela y la entregaron a la Sección 59 para que quede bajo su responsabilidad.
En entrevista, Esther Guzmán Santiago, informó que fue un acuerdo de todos los padres de familia de la institución efectuar la apertura, por la demanda de inicio de clases de manera inmediata.
“Yo como presidenta del Comité únicamente apoyo la decisión de los padres de familia, fueron ellos quienes decidieron entrar a la escuela”, explicó.
Luego mencionó que por algunas amenazas, se ha mantenido al margen de las decisiones, sin embargo, como representante acudió a la institución para constatar su apertura. En la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” iniciarán clases con tres profesores de la Sección 59, en tanto que algunos padres de familia coadyuvarán en el resguardo de la misma.
Esther Guzmán, informó que el acuerdo fue impedir el regreso de los profesores de la Sección 22, que continúan en paro en Oaxaca por las movilizaciones que mantienen en el Distrito Federal. En esta primaria, ubicada en la colonia Los Ángeles que pertenece a San Jacinto Amilpas, en la calle Nuevo México esquina con Florida, sin número, acuden aproximadamente 340 alumnos.

EN JUCHITÁN MARCHAN
EN APOYO A LOS MAESTROS
El jueves, 5 de septiembre, alrededor de mil 500 personas de diversas organizaciones sociales de la región del Istmo de Tehuantepec, marcharon en la ciudad de Juchitán, en apoyo a los trabajadores de la Sección 22 y en rechazo a la Reforma  Laboral y Educativa.
Los manifestantes partieron del crucero principal en la ciudad y concluyeron frente al palacio municipal.
Estuvieron encabezados por los integrantes de la policía comunitaria de la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, así como  por el ex delegado magisterial Rodrigo Flores Peñalosa.
Las organizaciones que marcharon con mantas y pancartas fueron la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa  de la Tierra y el Territorio, Frente Único de Lucha de la APPO, la UCIZONI, así como padres de familia, niños y estudiantes de la Normal de Ixtepec.
Los participantes hicieron una parada en el monumento a los Héroes del 5 de septiembre, en donde rindieron un homenaje a los que  lucharon en 1866  y vencieron a los invasores franceses en una batalla en Juchitán.
Las organizaciones brindaron el total apoyo a los profesores que se encuentran en el Distrito Federal manifestándose en la plancha del Zócalo y en diversas  instancias de gobierno, advirtiendo que se movilizarán en la región del Istmo cada vez que la Sección 22 lo requiera.
La marcha  concluyó de manera pacífica.
Es importante señalar que a pesar de que los medios de comunicación de la región cubrieron el acto de manera respetuosa, algunos integrantes de las organizaciones participantes intensificaron de manera  agresiva sus consignas contra el gremio periodístico.

MARCHAN ALUMNOS
DE “ESCUELA ESPAÑA”

Padres de familia y alumnos de la escuela primaria “España” marcharon el  jueves, 5 de septiembre, desde su plantel hacia la Alameda de León para exigir el inicio de clases.
Rosy Méndez, una de las madres de familia inconformes, dijo que esta movilización forma parte de una serie de acciones de protesta en rechazo al paro de la Sección 22, que va en su tercera semana.
Adelantó que el viernes, 6 de septiembre, iniciarán clases con padres de familia que atenderán a los alumnos como voluntarios. La única petición es que les den clases a sus hijos “por eso salimos hoy a las calles a expresar que estamos preocupados por su educación”.
Mencionó que no están contra de las demandas del magisterio, sino de la afectación que esto conlleva a los educandos.
También comentó que valoran la entrega de un documento a las autoridades estatales para que puedan responder al planteamiento de los padres de familia.
En esta escuela primaria, ubicada en la colonia Reforma, asisten unos 600 niños que cursan del primero al sexto grado de primaria.

ORGANIZACIONES SOCIALES
APOYAN LUCHA MAGISTERIAL

Integrantes de organizaciones sociales y normalistas marcharon la tarde del miércoles, 4 de septiembre, en apoyo a la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El contingente partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino al Zócalo para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
En las filas participan integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), así como del Frente Popular Revolucionario (FPR) y otras organizaciones que integran el Frente Único de Lucha (FUL), y por representantes de las 11 escuelas normales.
Miguel Cruz Moreno del FUL-APPO, informó que las actividades son en respaldo al magisterio y al llegar al Zócalo de la ciudad colocarán una bandera rojinegra en respaldo a los trabajadores de la educación.
“Estamos en apoyo porque en Oaxaca se declare que no existen condiciones para la aplicación de la reforma educativa ni de las leyes secundarias”, señaló.
Mientras tanto, advirtió que habrá manifestaciones en el marco del 15 y 16 de Septiembre cuando se celebre la Independencia de México.
Esta marcha que partió del crucero del IEEPO, llegará al Zócalo después de pasar sobre carretera federal, calzada Héroes de Chapultepec.
En inmediaciones del IEEPO se formó un caos en el tránsito, pues la marcha coincidió con la protesta de pobladores de la Sierra Sur, que cumplieron seis horas de bloqueo y frente a las obras en Walmart, donde un grupo de transportistas cerró la calle con volteos para exigir su pago.

PAGARÁN A MAESTROS
CUANDO REGRESEN A CLASES

La prestación de “Ajuste de Días Calendario”, equivalente a cinco días de salario y la quincena retenida, se pagará a los maestros de Oaxaca cuando regresen a clases.
En un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, se informó que esto fue parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo con miembros de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE y la Secretaría de Gobernación.
“En torno a la retención de salarios y prestaciones a los maestros paristas, el gobernador Gabino Cué, ratificó su postura de pagar la prestación de “Ajuste de Días Calendario”, equivalente a cinco días de salario, hasta en tanto las maestras y maestros de Oaxaca regresen a clases, además de retribuir los salarios retenidos en la medida que los docentes asuman el compromiso de reponer los días de retraso del ciclo escolar”, señala el documento.
En esta reunión, agrega, en la que estuvo Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se revisó el inicio del ciclo escolar 2013-2013 (…) en Oaxaca, así como la reposición de clases en beneficio de 1 millón 300 mil estudiantes de nivel básico.
Oaxaca cumple este miércoles, 4 de septiembre, dos semanas y media laborables sin clases. Miranda y Cué, reiteraron el llamado a la dirigencia magisterial para que regrese a las aulas “y confiar en que la Federación de manera conjunta con el Gobierno de Oaxaca, cumplirán a cabalidad los compromisos que el Presidente de la República asumió para impulsar el desarrollo educativo en los estados del país con mayores rezagos en materia académica”.
En ese sentido, durante el desarrollo de la mesa de diálogo, se ponderó también llevar a cabo el mejoramiento de las escuelas normales de la entidad, en términos de infraestructura, equipamiento, apoyos a la práctica docente y evaluación.
Asimismo, se estableció el compromiso de revisar las propuestas de orden académico que contempla el Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca, a través de la integración de una comisión de trabajo donde participe la SEP, las autoridades educativas del estado y representantes del magisterio oaxaqueño.

EN TEHUANTEPEC
APOYAN A LA SECCIÓN 22

Profesores del Sector Tehuantepec de la Sección 22, junto con organizaciones perredistas, marcharon el miércoles, 4 de septiembre, para solidarizarse con la protesta que mantienen el Distrito Federal en contra de las reformas laboral y educativa.
La manifestación inició en la escuela  Primaria Donají, cerca del crucero que conduce a Salina Cruz, en una marcha de pies cansados que concluyó en el centro de Tehuantepec.
Ahí, proporcionaron información sobre las afectaciones a la educación pública derivada de las reformas. En esta primera  marcha en el Istmo de Tehuantepec, desde que comenzó la protesta magisterial, participaron alrededor de 300 trabajadores de la delegación D-I-135. El resto del magisterio istmeño realizó foros de información en sus respectivos centros de trabajo en los seis sectores.
Se pronunciaron contra los diputados  istmeños que votaron en favor de la Reforma e invitaron a los padres de familia apoyar al lucha y estar informados de los alcances ésta.
Por su parte, los más de 400 alumnos de la  Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI),  suspendieron clases de manera indefinida y tomaron las instalaciones de la caseta de cobro de la supercarretera Ixtepec- Tehuantepec, dando paso libre a los automovilistas.
El apoyo de los estudiantes será hasta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levante el paro.

DOCENTES NO CUMPLEN
CON INICIO ESCOLAR, DICEN

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 84, sellaron y cerraron el plantel por considerar que los docentes incumplieron con el inicio del ciclo escolar.
Luego de 15 días de protesta y resguardo de la escuela, determinaron colocar los candados ante un notario público, informó una de las madres de familia que omitió su nombre por temor a sufrir represalias de los profesores.
Explicó que en dos ocasiones los trabajadores de la educación incumplieron con los padres de familia, pues el acuerdo fue que se presentarían a dar clases, como segunda fecha, el lunes 2 de septiembre y tampoco llegaron.
“No han cumplido y determinamos esperarlos, pero eso sí que nos cambien la plantilla porque ya no queremos a los mismos”, señaló.
Informó que al retornar los profesores tendrán que asumir y firmar las condiciones de los padres de familia para que puedan ingresar al plantel. Consideró que la negativa de los sindicalizados por asumir su responsabilidad y dar clases es lamentable, pues ya son casi 15 días hábiles sin que inicie el ciclo escolar. El miércoles, 4 de septiembre, citaron a los padres de familia a una reunión, sin embargo, nadie acudió y quienes llegaron se retiraron del plantel.

OAXACA, AL MARGEN
DE LAS REFORMAS: S-22

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al gobierno de Oaxaca, un documento en el que se exprese que el estado quedará exento de la aplicación de las reformas constitucionales.
En el documento de la Asamblea Estatal, aprobado por los asistentes, el magisterio oaxaqueño da un ultimátum al gobierno de Oaxaca para que los cheques de sus pagos sean liberados en lo inmediato, de lo contrario “nos reservamos el derecho de accionar con las organizaciones sociales en el estado”.
Además de continuar sus movilizaciones en el Distrito Federal, advirtieron y explicaron que no reconocerán las reformas educativas y leyes secundarias “en Oaxaca no se aplicarán dichas modificaciones constitucionales”.
Asimismo, la Asamblea ordenó que los Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores y Directores “que no se encuentran movilizados  en esta jornada de lucha se les sancione de acuerdo a los Principios Rectores de este MDTEO”.
Entre sus tareas encargadas en el marco de sus movilizaciones, publicarán una lista de diputados y senadores que votaron a favor de las leyes secundarias “para evidenciarlos y  mostrarlos como traidores a la Patria”.
Además, se pronunciaron en contra de padres de familia, presidentes municipales y autoridades estatales que según consideran, promueven el reinicio de clases o toma de escuelas en distintas localidades.
Entre ellos destacan a Baltazar Vásquez  Hernández,  presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, “por promover la toma de escuelas y permitir el filme de Televisa y Tv Azteca a las escuelas de esta comunidad”.
Contra “los priistas Olivia Acevedo González, Carlos Francisco Bernardino y José Raymundo López, por incitar la toma de la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz ” de la ciudad de Oaxaca”.
Contra el agente municipal “priista” de San Felipe del Agua, Adrián Pérez Bautista, por golpear al movimiento de los maestros; en contra de algunos integrantes del Comité de Padres de Familia de la EST 49 “en especial contra el profesor jubilado Álvaro Gómez Pérez, por incitar a los Padres de Familia a la apertura de esta escuela”.
En contra de los “priistas que  encabezan  la toma de las escuelas del sector de Etla, responsabilizando a Roberto Martínez Benítez, por incitar a los padres de familia de la comunidad de Santiago Suchilquitongo a este tipo de acciones.
“Para corresponder a los padres de familia y a la sociedad oaxaqueña”, señala, elaborarán un calendario alterno de reposición de clases que deberá ser acatado  por todos los trabajadores del movimiento magisterial.
Reiteran que se exija el pago del bono y de la quincena de los trabajadores de la educación de Oaxaca y  “se efectúe en el lugar de la movilización”.
El miércoles, 4 de septiembre, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuaron una movilización masiva en el Distrito Federal, con la participación de mentores de diversos estados del país.

CINCO ESCUELAS
MARCHAN CONTRA PARO

Representantes de unas cinco escuelas de la ciudad de Oaxaca marcharon la tarde del viernes, 29 de septiembre, en contra del paro de la Sección 22 del SNTE y para demandar el inicio del ciclo escolar.
Aunque no contaron mucha participación, aseguraron que salieron a las calles para exigir educación para sus hijos.
Alfonso Soriano, del Comité Estatal de Padres de Familia “Por una cultura educativa”, informó que en varias escuelas se dieron diversas amenazas en contra de quienes pretendan participar en esta manifestación.
Lamentó que los padres estén durmiendo ante las “amenazas” de los trabajadores de la educación. Aseguró que en un segundo momento recolectarán firmas con el fin de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales sobre la afectación de la Sección 22 a la educación. Informó que están participando padres de familia de la Escuela Técnica 85, así como de la primaria  “Patria Libre”, entre otros. La marcha partió del Llano, bajó hacia Avenida Juárez, tomó Abasolo y llegó al Zócalo por el Andador Turístico.

DENUNCIA ALCALDE
PRESIÓN A MAESTROS

En San Pedro Quiatoni, el ciclo escolar inició en forma normal con profesores de la Sección 22; sin embargo, además de retenerles sus salarios, enfrentan la presión de la dirigencia magisterial por no participar en las movilizaciones.
Cástulo Sánchez López, autoridad en este municipio –el más grande del distrito de Tlacolula–, pidió al magisterio respeto a las decisiones de la asamblea, que se rige por usos y costumbres.
“Les pedimos que así como respetamos su trabajo, respeten también las decisiones de nuestras comunidades, tienen todo nuestro apoyo pero necesitamos respeto mutuo”, mencionó.
Cástulo, es uno de los alcaldes señalados por la Sección 22 de promover el reinicio de las actividades educativas, hecho que consideran va en contra de la movilización magisterial.
Aseguró que no se presionó a los maestros para el inicio del ciclo escolar. “inició sin contratiempo hace dos semanas” en las 23 escuelas que tiene a su cargo la Sección 22; no obstante, los profesores han sido presionados para presentarse a la protesta en el Distrito Federal.
En la agencia Soledad Salinas, por ejemplo, el lunes, 2 de septiembre, los profesores ya no llegaron, aunque el alcalde confió en que volverán en lo inmediato a sus labores.
“Ni se les obliga a permanecer ni se les tiene amenazados, la asamblea de la comunidad tomó un acuerdo con los profesores y sus directivos en sentido de no dejar las aulas por marchas, mítines o cualquier otra actividad sindical”, refirió.
Ellos (los maestros) están conscientes del acuerdo que tomamos, prácticamente el 90 por ciento de los maestros están impartiendo clases, pero no les han pagado.
En San Pedro Quiatoni hay 23 escuelas de la Sección 22 y 16 módulos del Conafe, debido a la dispersión del municipio.


 7 escuelas más en poder de la 59 en Oaxaca

Oscar Rodríguez

Lunes 09 Septiembre 2013 – 18 : 28

Oaxaca.- En al menos 7 escuelas de 5 municipios, este lunes la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró abrir escuelas y dar clases a un total de mil alumnos nuevos supliendo en sus funciones a un total de 50 maestros paristas de la sección 22 de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Anivar Carrasco Meza, delegado de Valles Centrales del Comité Ejecutivo de la sección 59, dijo que las actividades escolares en los colegios abiertos se logró con el consenso de las asambleas comunitarias de los pueblos correspondiente que determinaron darle la espalda a la sección 22.

 

Colocó el caso de una primaria primaría del municipio de San Pedro Martír Ocotlán, donde hay un total de 220 alumnos, además del municipio de la Compañía Ejutla, donde atenderán a un grupo de 20 alumnos de preescolar, 80 de nivel primaria y 30 más de telesecundaria.

 

En ese mismo sentido dio a conocer el caso de la comunidad de Yuvila que se localiza en la Sierra Norte, donde atenderán 15 alumnos de preescolar, 40 de primaría y 30 más de telesecundaria, mientras que en la localidad de Santiago Xiacuí estarían atendiendo a 24 alumnos de preescolar, 46 más de primaria y 200 de nivel secundaria.

 

Carrasco Meza, confirmó que sigue revisando la posibilidad de atender otras 60 solicitudes presentadas por igual número de autoridades municipales que les han invitado a trabajar en sus demarcaciones para suplir a los profesores paristas de la sección 22.

 

Carrasco Meza, reconoció que ha recibido el llamado de profesores de la sección 22, que advierten estar dispuesto a sumarse a la sección 59, por estar en desacuerdo con el paro de labores y con las acciones de presión que reciben de sus dirigente para mantenerse movilizados en la Ciudad de México.

 

En tanto el líder estatal de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría, reportó que hasta antes del conflicto y paro magisterial, ese gremio atendía a poco más 35 mil alumnos en 400 escuelas, advirtiendo que la cifra de reclutamiento de nuevos docentes y alumnos se ha disparo en las últimas semanas. “Estamos revisando pero oficialmente ya les estamos dando clases a más mil alumnos nuevos”.


Gana línea dura: CNTE se queda en el DF

RECHAZA PROPUESTA DE SEGOB-CUÉ

08/09/2013

 

 

 

0Comentarios

MÉXICO, D.F.- En su Asamblea Estatal que concluyó la madrugada de este sábado, la Sección 22 del SNTE acordó continuar el paro de labores indefinido “de manera contundente”, por lo que por cuarta semana consecutiva no habrá clases en las escuelas públicas del nivel básico del estado de Oaxaca.

Además, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca —adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— decidieron permanecer en el Zócalo capitalino hasta que sus demandas sean resueltas.

Incluso, dependiendo del avance de las negociaciones, alargarían su presencia hasta el 15 de septiembre, como parte de su plan de acción.

El magisterio no avaló el planteamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, resultado de las pláticas y negociaciones entre las partes el pasado jueves, en la ciudad de México, y convocó a los demás profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incorporarse masivamente al “plantón” en el Distrito Federal.

Los disidentes rechazaron ceder espacio en la plancha del Zócalo, donde se encuentran en plantón desde el 18 de agosto pasado, para que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realice el mitin que ha anunciado en contra de la reforma energética o al menos instale un templete. Acordaron que no se levantarán y que participarán a título personal en el lugar que se realice.

“Incluso se reforzará el plantón en el Zócalo con la llegada de más maestros de nuestro estado”, dijo Rubén Núñez Ginez.

Después de más nueve horas de discusión en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las posiciones estaban divididas en permanecer en la Ciudad de México para presionar a las autoridades o continuar la jornada de lucha en Oaxaca. Hubo más de 60 oradores en la discusión, y a pesar de que se puso de manifiesto el desgaste y costo que traería para la sección 22 permanecer en el DF, finalmente la asamblea estatal determinó quedarse.

Los maestros exigen: “La desaparición de la espuria (Sección 59), devolución de las escuelas tomadas por los espurios en esta jornada de lucha de manera inmediata y sin condiciones, liberación de los presos políticos y de conciencia, aprobación de la Comisión de la Verdad, haga valer la defensa de los derechos de los trabajadores con un instrumento jurídico a nivel constitucional, otorgamiento de recursos federales y estatales para la puesta en práctica del PTEO y devolución de las cuotas sindicales”.

Convino, además, en conformar una “Junta Provisional Política para reestructurar a todo el SNTE con objetivos claros: salvaguardar los derechos institucionales y administrativos adquiridos por este movimiento y democratizar al SNTE”.

Además, exigir al Gobierno del estado libere a la brevedad el pago de los trabajadores de la educación.

Y además de pronunciarse en contra de quienes promueven la apertura de las escuelas en la entidad, responsabilizó al Gobierno de Oaxaca “de las consecuencias que conlleve la toma de escuelas y se exige que evite generalizar estas acciones en las regiones, o en su caso este MDTEO se reserva el derecho de accionar en defensa de las mismas”.

LIDERAZGO CUESTIONADO

Debido al ambiente de inconformidad que se siente entre las bases acerca de la forma en la que la dirigencia de la sección 22 lleva las negociaciones con las autoridades federales, la asamblea propuso conformar una comisión negociadora ampliada.

Esto lo revelaron maestros asistentes a la asamblea, quienes explicaron que las personas que la integrarán deberán surgir de las asambleas delegacionales, regionales y de sector. Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, explicó que es una comisión transitoria, mientras se realizan las mesas de negociación en esta jornada de lucha.

Dijo que su liderazgo no está cuestionado y que no han pactado con nadie en este proceso de su lucha, que defiende las demandas de sus correligionarios, quienes no piden cuestiones salariales, sino la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como de las leyes secundarias.


 “Reforma educativa se aplicará al pie de la letra”: IEEPO

Categoría: General

Publicado el Lunes, 09 Septiembre 2013 09:40

Manuel Iturribarría, titular del IEEPO, aseguró que la reforma aprobada por el Congreso federal, será implementada en todo el estado, ya que no se puede estar en contra de la Constitución
Ana Rodríguez
En Oaxaca se aplicará la reforma educativa federal y sus modificaciones aprobadas por el Congreso federal, no habrá excepciones, porque ello implicaría estar por encima de la ley y en contra de la Constitución, afirmó el director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

Dijo que el gobierno estatal ha recibido en las últimas semanas presiones por parte de los docentes paristas, para torcer la ley y no valer la reforma educativa federal, a lo que aclaró se ha respondido que no haya vuelta de hoja y la legislación se aplicará al pie de la letra.

El funcionario dijo que si el gobierno estatal se atreviera a no acatar dicho lineamiento y sus disposiciones, tendría problemas para recibir los recursos federales, y en consecuencia la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría emitir observaciones que implicarían sanciones para los funcionarios responsables de las áreas educativas y en contra del mismo gobernador.
Sin trabajo no hay pago

Antes, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños confirmó que sigue vigente la decisión de no pagar su salario a los profesores que no lo devenguen.
“Mientras los maestros de la Sección 22 se mantengan en paro, y no opten por regresar a sus aulas, no se les pagará ni la quincena que está retenida, mucho menos la que viene.
“Se les pagó la primera y segunda de julio, además de la primera de agosto adelantadas, pero tienen retenida la última de agosto y se les retendrá la primera de septiembre, junto con el bono de 5 días comprometido en las últimas negociaciones de mayo pasado”.

Con respecto al pago que les corresponde a los docentes que sí han trabajado, particularmente los profesores de la Sección 59, abundó que se revisan los casos para cubrir el sueldo de quien sí lo haya justificado.

Inicio de clases, hasta el 16 de septiembre

Categoría: General

Publicado el Lunes, 09 Septiembre 2013 09:36

El director del IEEPO, Antonio Iturribarría, anunció que será el próximo 16 de septiembre cuando comiencen las actividades educativas en el estado, y con ello la enseñanza básica y media superior de más de 1 millón de alumnos

Jaime Guerrero
Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, titular del IEEPO, dijo que por lo pronto, la segunda quincena de agosto, que ya venció, no se les ha pagado, y si siguen en el tenor de no presentarse a dar clases, no se les pagará la primera quincena de septiembre.

Luego de la determinación de la Sección 22 del SNTE de prorrogar por cuarta semana consecutiva la suspensión de labores en las más de 13 mil escuelas que imparten enseñanza, reportó que el próximo miércoles habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), con directivos del ISSSTE y la SEP, para llegar a acuerdos.
De acuerdo con el titular del IEEPO, toda esta semana se la van a llevar con reuniones ante la Segob, SEP e ISSSTE, además de que tienen programada una movilización el próximo miércoles, para coberturar las reuniones con el gobierno federal.

Iturribarría Bolaños Cacho refirió que si no inician el ciclo escolar y no presentan un plan o proyecto de cómo recuperar el tiempo perdido no se van a pagar los salarios.
“Están pendiente de pago cinco días que se les dan de inicio de ciclo escolar, que no se les van a pagar porque no han iniciado. La segunda quincena de agosto, que ya venció, no se les ha pagado, y si siguen en el tenor de no llegar y presentarse a dar clases, no se les pagará la primera quincena de septiembre”, aseguró.
“Un poco flojo”
Y es que dijo que el plan que ha propuesto el magisterio para recuperar el tiempo perdido, que es de 30 o 15 minutos diarios, para el IEEPO “es un poco flojo”.
El Instituto de Educación estatal planteará al magisterio iniciar el ciclo escolar desde cero, es decir, correr el calendario las semanas que se hayan perdido para que éste sea completo, y con ello impartir los 200 días del calendario, aunque se pasen semanas del ciclo lectivo 2013-2014.
En medio de la inconformidad de los padres de familia, llamó a éstos y a la Sección 22 a la prudencia, para que se aperturen las escuelas y se inicie el ciclo escolar.
Al final, exhortó al magisterio para que ingresen a clases lo más pronto posible.


Ante la manipulación del diario NOTICIAS de Oaxaca

  • Escrito por  Jehú Pi
    • Lunes, 09 Septiembre 2013 13:40

El pasado 19 de agosto miles de maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciamos un paro indefinido de labores en la ciudad de México en defensa de la educación pública y por la abrogación de las modificaciones a los artículos 3° y 73° constitucionales de la contra reforma educativa, ocupado hasta esta fecha la plaza central del país con movilizaciones diarias (marchas, bloqueos, tomas, etc.), como respuesta los medios informativos serviles al Estado y clase en el poder han encabezado una campaña de difamación, mentiras y calumnias en contra de la CNTE quien cumple hoy 22 días de protestas en la capital del país.

En la ciudad de Oaxaca el periódico “Noticias” como es su costumbre se ha encargado de tergiversar la información a su conveniencia o más bien a la de sus amos, como muestra de ello, en su página principal del día de ayer domingo 8 de septiembre de 2013, mencionan datos incorrectos sobre los participantes al Primer Encuentro Magisterial Nacional, asimismo exhiben una fotografía que no corresponde a la asamblea estatal como se  indica en la página 5A; Al obtener por segunda vez “Noticias” el Premio Nacional de Artes Gráficas, su eslogan de mantener informado al pueblo con información verídica y oportuna, dista mucho de la realidad.

La imagen que se muestra en la portada y en la página 5A corresponden al Primer Encuentro  Nacional  del Magisterio donde acudieron representaciones de: B.C. Sur  Sección 3,  B.C. Movimiento de Resistencia, Chiapas Sección 7,  Chiapas SIDTECH, Chihuahua Sección 8,D.F. Sección 10,D.F. Sección 11,D.F. Sección 9,Durango Sección 44,Durango Sección 44,Edo. De México Coord. Magisterial, Edo. De México Sección 36,Guanajuato Sección 13,Guerrero Sección 14,Hidalgo  Sección 15, Jalisco Sección 16, Jalisco Sección 47, Michoacán Sección 18, Morelos Sección 19, Oaxaca Sección 22, Popular Mexiquense,Puebla Sección 23, Puebla Sección 51,Querétaro Sección 24, Quintana Roo  SITEQROO, S.L.P. Sección26, Sinaloa  Sección 27, Tabasco SITET, Tamaulipas Sección 30, Tlaxcala Sección 31, Tlaxcala Sección 55, Toluca Sección 17, Veracruz Sección 32, Veracruz Sección 56, Yucatán Sección, Zacatecas Sección 34, Zacatecas Sección 58 y 55 Organizaciones  Sociales.

Era de esperarse que no solo “Noticias” y demás medios que reciben dadivas del gobierno y empresarios en nuestro estado hagan hasta lo imposible por generar rencor contra el movimiento magisterial-social, con una campaña que se basa en calificativos (flojos, vándalos, irresponsables, etc.) que únicamente buscan desacreditar nuestra lucha, resaltando que los maestros no queremos evaluarnos por temor a reprobar sin tomar en cuenta en ningún momento la propuesta que ha presentado CNTE al respecto.

Es tiempo de frenar la violencia que ejercen dichos medios al atacar a los maestros, al asegurar que nos oponemos a que la educación sea reformada o la evaluación, cuando la CNTE en repetidas ocasiones se ha pronunciado por una auténtica reforma educativa y por la evaluación integral. Cuestionamos que solamente se dé voz a los empresarios, comerciantes y políticos corruptos.

Ante la desesperación y enojo de la burguesía al recurrir a la guerra sucia utilizando a los medios de comunicación a su servicio, para lanzar una campaña de difamación y de linchamiento mediático hacia la lucha de los maestros de la CNTE, hacemos un llamado a los periodistas a retomar su labor primordial que es la de de informar la realidad, no aquello que convenga a los grupos de poder que son dueños de los medios de comunicación, respetando los derechos del pueblo para que no ser víctimas de las tergiversaciones de algunos periodistas y medios de comunicación.

Aún con la fuerte embestida por parte del gobierno, empresarios y medios informativos por criminalizar la protesta social, prohibiendo plantones y marchas, la lucha de la CNTE no se rinde ni se vende.

México D.F. 9 de Septiembre de 2013


Celebra la asamblea popular de Juchitán la reapertura de Radio Totopo

por zapateando           Escribir un Comentario

Categorías: Medios libres

totopo

 

El pasado 4 y 5 de septiembre, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco realizó una serie de actividades conmemorando el 147 aniversario de la Batalla de Juchitán contra la invasión francesa de 1866. En este marco se dio el  relanzamiento de Radio Comunitaria Totopo de la APPJ.

 

En el evento se dio a conocer el resultado de investigación de la tesis “Totopo al aire: Radio y Comunalidad en Oaxaca, México” de la Dra en Antropología Elena Nava. También se tuvo la participación del grupo Son Altepec, Mare Advertencia Lirika y el Trío Asamblea Popular, que estreno un corrido para la APPJ.

 

Escúchalo:

 

en

 

http://www.codigodh.org/2013/09/06/celebra-la-asamblea-popular-de-juchitan-la-reapertura-de-radio-totopo/

 

About these ads



NOTICIAS DE MÉXICO

Patisthán pide apoyo al Papa para su liberación

A través de una carta, el profesor indígena preso en Chiapas expresa que fue encarcelado por ayudar a su comunidad.

 

(Fotos: Cuartoscuro)

Redacción AN

septiembre 9, 2013 11:14 am

El indígena Alberto Patishtán preso en Chiapas expuso su caso al papa Francisco y le pidió apoyo para obtener su liberación del penal de San Cristóbal.

“Mi vela permanece encendida no tanto para que yo vea, más bien para que los demás se iluminenpara ver y me vean, aquí seguiré sin descansar”, escribió Alberto Patishtán en una misiva.

Está programado para este lunes un encuentro entre el profesor chiapaneco y el comisionado Jaime Martínez Veloz comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto en el marco de que esta semana el Primer Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez dictamine definitivamente sobre el incidente de reconocimiento de inocencia que su defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El profesor tzotzil, preso desde hace 13 años, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de conocida religiosidad, expresó:

He sido maltratado y encarcelado injustamente por causa de decir la verdad y denunciar la mentira, como otros en defender (a) mis hermanos indígenas sobre el maltrato; este acto de amor al prójimo no fue bien visto ni recibido por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país”.

El documento fue escrito a mano, y al parecer ya fue entregada al Papa.

“Su Santidad siervo de Dios, por este medio aprovecho enviarte mis saludos fraternos, esperando siempre esté bien de salud y que Dios te acompañe en todo tu caminar en el Amor del pueblo de Dios. Hermano Francisco es un honor para mí escribirle, de antemano darle las gracias por el encuentro que tuvo con mi amigo argentino Félix Díaz, líder de la comunidad etnia Qom, en compañía del Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Félix a llegado a mi cautiverio con el fin de solidarizarse en exigir mi libertad.

“Oh Pastor de las ovejas heridas, digo esto porque soy uno de ellos que he sido maltratado y encarcelado injustamente por causa de decir la verdad y denunciar la mentira, como otros en defender mis hermanos indígenas sobre el maltrato, este acto de amor al prójimo no fue bien visto ni recibido por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país, a consecuencia de este contagio me prefabricaron mis delitos de homicidio, robo, etcétera, por esta imposición del crimen fui sentenciado a 60 años de prisión, actualmente bajo este yugo de desgracia llevo más de 13 años en el cautiverio; durante mi permanencia siempre he insistido en la exigencia de mi libertad, reclamo que hasta hoy en día he sido ignorado por las autoridades mexicanas, pero gracias a Dios todavía mi vela permanece encendida no tanto para que yo vea, más bien para que los demás se iluminen para ver y me vean, aquí seguiré sin descansar.

(Con información de La Jornada)


  Recobrará Federación control de plazas y pago a maestros: Videgaray

Permitirá también una mayor transparencia en el ejercicio del gasto al tiempo que atiende un problema grave en la condición financiera de las entidades federativas, dijo el secretario de Hacienda.

Juan Carlos Miranda
Publicado: 09/09/2013 18:21

México, DF. La reforma fiscal presentada por el Ejecutivo busca desaparecer el fondo de aportaciones básicas del ramo 33, mediante el cual los estados del país reciben recursos para cubrir con sus obligaciones, y que sea el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el que cubra directamente el pago a los maestros, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“Esta es una medida que nos dará un control mucho más estricto de las plazas, de los movimientos y sobresueldos y que permitirá también una mayor transparencia en el ejercicio del gasto al tiempo que atiende un problema grave en la condición financiera de las entidades federativas”, dijo durante su participación en la comida anual organizada por la revista Líderes Mexicanos.

El funcionario sostuvo que hoy México no está gastando “ni con eficiencia ni con suficiente transparencia” en materia educativa y de salud, los dos rubros más representativos del gasto público.

Abundó que en materia de salud la reforma presentada el domingo propone que las medicinas se transfieran a los estados en especie; es decir, que el gobierno federal haga una compra consolidada, lo cual, dijo generará ahorros importantes, en una adquisición “ampliamente vigilada” y que lo que se entregue a los estados sean medicinas, no dinero.

Además, abundó, se busca que la tesorería de la federación sea la  responsable de hacer los pagos a proveedores del sector salud y que no haya una transferencia a los estados y los municipios.

“Todos conocemos los casos en los cuales los recursos federales se transfieren a los estados y sin embargo en las clínicas, hospitales y consultorios no hay medicinas y no se le paga a los médicos, porque el recurso no llega a donde tiene que llegar”, ejemplificó.

Insistió en que esos dos rubros del gasto, además de ser los más grandes en cuestión de recursos, son los mas importantes por la trascendencia social que tieneny en los cuales “no nos podemos dar el lujo de tener ni desperdicio ni opacidad”.

Al defender la iniciativa, Videgaray Caso señaló que ésta es progresiva, es decir, que le cobra más impuestos a los que más tienen.

Ante las criticas del sector privado nacional, que demandaba generalizar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicina, el secretario dijo que hacerlo “afectaría capacidad de consumo en los que menos tienen”.

Astillero

 Moderada reiteración

 Asambleas y marchas

 Iniciativa(s) de EPN

 Jalisco: #LadyPulparindo

Julio Hernández López

 

El actor Damián Alcázar da su discurso durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la privatizacion del petróleo, que se realizó ayer en el Hemiciclo a JuárezFoto Marco Peláez

E

l mitin encabezado ayer por Andrés Manuel López Obrador estuvo por debajo de las expectativas creadas. No solamente en términos numéricos (hubo buena asistencia, pero no en la cuantía de otros momentos: 50 mil, según el gobierno amigo que encabeza Miguel Ángel Mancera; multiplicada por 10 que fuera esa cifra, no parecería suficiente ante la gravedad de lo que se vive en el país) sino, en especial, por cuanto al plan de oposición a la arrolladora maquinaria del pactismo peñista en materia de reformas (no sólo) en materia de energéticos. Con un formato correspondiente a tiempos políticos ya rebasados y un discurso formado a partir de reiteraciones y arengas voluntaristas, nada impactante aportó o generó el orador estelar de la concentración que tuvo como epicentro un tramo de la avenida Juárez de la capital del país.

No pudo ser en el simbólico Zócalo la sesión lopezobradorista porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preservó su independencia respecto a partidos, rechazó verse junto a los manueles, Bartlett y Camacho, y se negó a cederla principal plaza del país a la asamblea de Morena. El elenco careció de figuras que diesen sensación de ensanchamiento: faltaron Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los dirigentes del PRD, aunque estuvieron dirigentes del PT, hasta hace poco más bien en retirada del lopezobradorismo, encabezados por Alberto Anaya, y otros personajes netamente de casa.

El plan reiteradamente pacífico de lucha contra la reforma energética (con especial acento en el rechazo a embozados y encapuchados) pareció de una tibieza cedente de tiempo e iniciativa frente a la embalada maquinaria del pactismo peñista. En estricto sentido, AMLO hizo reunirse ayer en la ciudad de México a miles de seguidores para darles un instructivo para acciones venideras, no más.

Esas acciones forman parte de una rutina que hasta ahora ha resultado ineficaz, sobre todo frente a las dos maniobras mayúsculas de adulteración electoral para cerrar el paso al tabasqueño rumbo a la presidencia del país: asambleas informativas el próximo domingo 15 en las cabeceras municipales de todo el país y en las delegaciones del Distrito Federal. Además de esas tareas, que guardan similitud con el activismo reclutador de afiliados para Morena, el plan de lucha contempla una suerte de reivindicación del obsesivo Zócalo ayer inalcanzado por razones magisteriales: el 22 de este mes habrá una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Y allí se darán nuevos instructivos.

El moderado posicionamiento del lopezobradorismo tuvo como contrapunto la habilidad táctica y la enjundia del movimiento magisterial, que sin carga partidista ni electoral sigue en pie de lucha a pesar de la fuerte embestida mediática y política en su contra. Como importante telón de fondo también estuvo la propuesta económica y hacendaria que, al filo del plazo disponible, presentó el peñanietismo y que, según la visión de los dirigentes de Morena, habrá de hacer que más gente tome conciencia de los riesgos que corre ante el rediseño general que realiza el priísmo en su segunda etapa en el poder.

La iniciativa dominical tomada por la administración federal se produjo en dos tiempos (que a su vez recibieron trato privilegiado en los aliados tiempos del periodismo televisivo): el virtual virrey, Luis Videgaray (el Señor de la Llave Presupuestal Cerrada), llevó a San Lázaro la propuesta del llamado paquete económico 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria. Los diligentes diputados ya habían llegado al acuerdo de dar tratamiento veloz a esos planes peñistas, así que no esperarán al próximo martes, como habría sido en otras circunstancias, para que se comiencen a preparar los dictámenes de las comisiones de estudio que luego conocerá el pleno de esa cámara. Rápido, que el tiempo (político) apremia.

Más tarde, el propio Peña Nieto pronunció un discurso de buenas intenciones genéricas pero (aún) poco detalle específico de la manera de conseguir algunas propuestas ambiciosas. Así como el pueblo mexicano sufre en la vida real por la mala atención de los servicios públicos de salud, mientras en los medios se encomian los presuntos logros universales del Seguro Popular, ahora se propone un seguro de desempleo. Otras zanahorias presupuestales se referían a becas, crecimiento económico, manejo responsable de las finanzas públicas, apoyo a la vivienda y la construcción y otros etcéteras alcanzables a partir de una recomposición del espectro fiscal que no pasa por aplicar IVA a alimentos y medicinas, que anuncia cobros en rubros de ganancias empresariales hasta ahora intocados y que habla de supresión de regímenes especiales. Ya se sabrá, al leer el texto específico, cuánto de lo dicho por EPN ayer en Los Pinos tiene correspondencia con las propuestas concretas. En el discurso, el mexiquense parecía quitarle más banderas al tabasqueño, sin dar tregua ni moderación.

Astillas

Lorena Jassibe Arriaga, esposa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tuvo la desafortunada idea de hacer que niños indígenas posaran con pequeñas bolsas de Pulparindo (dulce de pulpa de tamarindo, salado y enchilado) durante una visita que hizo a la comunidad de San Andrés Cohamiata (también llamado Tateikie: origen de nuestra madre tierra, en lengua huichola), municipio de Mezquitic, habitada fundamentalmente por huicholes o wixárikas. La visita de Arriaga se dio en el contexto de las acciones con las queapoyamos la Cruzada Nacional Sin Hambre (http://on.fb.me/1e6la9d). En la página oficial se había colocado originalmente la gráfica de la sonriente esposa del gobernador con los pequeños pertenecientes a una comunidad ejemplarmente defensora de sus costumbres y tradiciones (http://bit.ly/19yjDmi), pero al recibir inmediatos comentarios críticos fue quitada del sitio, aunque allí mismo quedó otra prueba del reparto de la golosina, en manos de asistentes al acto que se ven detrás de Arriaga de Sandoval (http://on.fb.me/18NsA94)… ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Ejidatarios obtienen amparo contra acueducto de la CFE

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 8 de septiembre.

El juzgado séptimo de distrito concedió un amparo al ejido de Anenecuilco, municipio de Ayala, para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se lleve el agua de la comunidad a las dos termoeléctricas que la paraestatal construye en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

El amparo, dado a conocer por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, fue tramitado el primero de agosto por las autoridades ejidales de Anenecuilco, encabezadas por Gregorio Cortés García.

En respuesta, se concedió la suspensión provisional para que no se impida al ejido de Anenecuilco seguir gozando de las aguas del río Cuautla, con las cuales, aduce, se alimentan los canales de riego. Por tanto, las autoridades deberán paralizar cualquier obra que limite o disminuya el fluido hasta que se defina si procede la suspensión definitiva.

Las autoridades ejidales de Anenecuilco arguyeron que ese poblado depende del riego de sus campos de cultivo, lo que se consideró suficiente para otorgar la medida cautelar.

El presidente de los bienes ejidales de Anenecuilco, Gregorio Cortés, señaló que se impugnó la construcción de un acueducto subterráneo de 12 kilómetros, con caudal de 216 litros por segundo, cuya trayectoria se inicia en la planta de tratamiento conocida como rociadores de Cuautla, y finaliza en el predio donde se ubicará la termoeléctrica, en el poblado de Huexca. También se rechazó la instalación de un cárcamo de bombeo y una estación de rebombeo en el derecho de vía del acueducto en los municipios de Ayala, Cuautla, y Yecapixtla.

Los inconformes también argumentaron ante el juez que la CFE, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento de Ayala, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el ayuntamiento de Cuautla, el Senado y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otras autoridades, violaron el derecho de audiencia de los ejidatarios afectados por la obra.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, unos 300 ejidatarios de Ayala e integrantes del Frente tomaron el ayuntamiento durante cinco horas para exigir al edil José Tablas Pimentel que se cancelara la construcción del acueducto.

Entre los ejidatarios inconformes estaba un nieto de Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata González, quien dijo que él y sus compañeros ya estabancansados de que autoridades corruptas de los tres niveles de gobierno vendan hasta el agua que ellos requieren para los cultivos.

La geopolítica del petróleo y la iniciativa de Peña

Víctor Flores Olea

E

l gobierno de Enrique Peña Nieto se propone con su reforma eliminar los artículos 27 y 28 constitucionales que prohíben la participación privada en la propiedad y usufructo de los hidrocarburos. Lo que pretende es otorgar manos libres a los empresarios privados, también extranjeros, sobre un recurso que desde 1938 –fecha de la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas–se considera un bien de la nación. Entre sus ofertas de mercadotecnia están los contratos de utilidad compartida con empresas petroleras privadas, con base en el control que ejerce su partido sobre una mayoría del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados.

Los hidrocarburos tienen importancia estratégica para cualquier plan de desarrollo, crecimiento e industrialización. Nos encontramos entonces con el hecho innegable hoy de que 90 por ciento de las reservas mundiales de petróleo están en manos de petroleras estatales, lo que significa que las todopoderosas grandes petroleras internacionales de otro tiempo (las siete hermanas) concentran hoy sus reservas en pocas regiones del mundo (mayormente en el Golfo de México y en el mar del Norte), o bien deben limitarse a operar como socios minoritarios de las petroleras estatales. En tal circunstancia, Peña Nieto pretende que México seabra a las empresas internacionales.

Además, debe considerarse que las grandes petroleras estatales incursionan en nuevos sectores del mercado energético mundial mediante la compra de empresas. Esto significa que ya no se limitan a la extracción de hidrocarburos, sino que efectúan los rentables negocios de distribución, refinación, petroquímica y generación eléctrica, en lugar de concederlas a empresas privadas. Esto último hace que las compañías petroleras soberanas sean cada vez más importantes y rentables en los mercados energéticos mundiales.

Al contrario de lo anterior, lasreformas de Peña Nieto plantean el retiro del Estado de la economía o su severa autolimitación, abandonando al mercado los rentables negocios de la distribución, refinación, petroquímica o generación eléctrica, y renunciando a una tremenda posibilidad de valorar recursos en beneficio de la nación. Desde luego se trata del neoliberalismo, que ha propiciado desde hace 30 años en el mundo desempleo, marginalidad, y exclusión, y que se ha convertido en la más eficiente fábrica de pobres y pobreza.

Ahora en México, los hidrocarburos se convierten en uno de los principales objetivos de este plan desindustrializador y dependiente. Como puede sospecharse, el FMI y el Banco Mundial son fichas esenciales en la presión política y económica para lograr estas reformas, que llevan a la privatización (total o parcial) de las empresas estatales, otorgando carta blanca a las privadas, especialmente a las internacionales, a fin de que obtengan ganancias extraordinarias.

La filosofía privatizadora es el telón de fondo de estas reformas que le quitan todo valor estratégico al petróleo y a la energía en general. Su valor primordial ha de ser el valor de cambio, desconociendo sus características de recurso natural no renovable e insumo económico básico. A los hidrocarburos se les quita todo valor estratégico y se les transforma en meros commodities para su exportación.

Habría que añadir que la creciente escasez del petróleo como recurso no renovable tiende a exacerbar las tensiones ya conocidas en el siglo XX. De todos modos, los grandes actores de la industria petrolera mundial parecen dispuestos a iniciar la extracción del petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, que parece ser la motivación esencial de Enrique Peña Nieto, pensando que las empresas privadas mundiales se precipitarán a solicitar alguno de los contratos de utilidad compartida que ofrecería el gobierno mexicano.

El Presidente nos ha dicho que si aprovechamos esta oportunidad se crearán miles de nuevos empleos con mejores salarios, que bajará el precio de la luz y del gas, y que bajará el precio de los fertilizantes, en consecuencia nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios. No podemos olvidar que los mexicanos hemos sido ya víctimas de estastomaduras de pelo, por ejemplo, cuando la privatización de los bancos y su posterior venta a empresas extranjeras. Hoy sabemos que la realidad fue la contraria: costos y servicios más altos y deficientes en la banca extranjera que en tiempos de la nacionalizada.

En palabras de David Brooks, corresponsal de La Jornada en Estados Unidos: “aun cuando las empresas petroleras extranjeras y la derecha internacional vio ‘con buenos ojos’ esta iniciativa de Peña Nieto la misma no ha causado que se ‘precipiten’ por ahora las petroleras internacionales a obtener los beneficios del petróleo mexicano, ya que no se les concede inmediatamente la propiedad de los hidrocarburos; parecen entonces esperar el ‘detalle’ de las leyes secundarias para externar su decisión”.

El problema a que se enfrenta México es el de una reducción mundial de la producción del petróleo y el de una mayor competencia por esos recursos crecientemente escasos en el que reaparecen los límites del crecimiento y en el que los planteamientospragmáticos en las relaciones internacionales cobran mayor fuerza que los llamados liberal-institucionalistas. Todos sabemos que los enfoquespragmáticos en materia petrolera, dominante en Estados Unidos, se han orientado por el camino bélico (la invasión a Irak y a Afganistán), sin atender la voluntad de la comunidad internacional expresada en Naciones Unidas.

Nuestra vecindad con Estados Unidos, el mayor consumidor de hidrocarburos en el mundo, nos coloca en una situación de participantes inevitables en su estrategia geopolítica petrolera, que por lo pronto parece ser aumentar sus reservas, en las que México y sus nuevos yacimientos jugarían papel fundamental. Sobre todo si resultan probados los yacimientos de las aguas profundas en el Golfo de México, principal ambición de las empresas petroleras internacionales que se aprovecharían de la apertura mexicana y de las concesiones que les otorgaría el gobierno de nuestro país, y hasta personalmente Enrique Peña, según sus nuevas atribuciones. Serían entonces tremendas sobre México las presiones políticas y económicas. ¿Las soportaríamos?


  Las mentiras de la reforma educativa

AXEL DIDRIKSSON
9 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

Marchan maestros en repudio a la reforma educativa.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para los senadores y diputados del PRI y sus secuaces, las leyes secundarias referidas a las modificaciones de los artículos 3° y 73 constitucionales impulsarán una reforma a favor de la modernización y la calidad de la educación que en nada perjudicará al magisterio. Con una mayoría de votos, esta idea se impuso en las cámaras legislativas a pesar de que se trata de una absoluta mentira.

La imposición como método de gobierno se ha ido construyendo en el tiempo con estructuras burocráticas y parlamentarias predadoras, que requieren de una gobernabilidad autoritaria y represiva para justificar hasta las medidas más irracionales y hacer creer que una economía del pillaje podrá ser tolerada, aun dentro de las actuales condiciones de crisis económica y de la extensión de la violencia, en todo el territorio nacional. Para que esa imposición se sostenga, es necesario mantener, con la ayuda de todos los medios de comunicación masiva posibles, reiteradas mentiras e ideas que las legitiman, pese a todos los reclamos y evidencias que comprueben lo contrario.

Lo que se ha legislado y aprobado recientemente no conducirá al mejoramiento de la calidad de la educación, ni tampoco cambiará el perfil y la profesionalización del magisterio. Es una falacia que se ha maquinado e impuesto de la manera más autoritaria posible, sustentada en una ignorancia supina: la que pretende que lo falso es verdadero. Porque con la repetición de exámenes y evaluaciones a alumnos y docentes, tal y como se ha dado, desde hace décadas, con la aplicación de pruebas –llámense ENLACE, Excale o PISA–, el aprendizaje y el desempeño de docentes y alumnos no ha mejorado sustancialmente…

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1923 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

A Caro Quintero “lo teníamos y se nos fue”: Murillo Karam

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
7 DE SEPTIEMBRE DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

Rafael Caro Quintero.
Foto: Xinhua.

En entrevista con  Proceso, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, lamenta la excarcelación del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y dice que de haber sabido que se gestaba su liberación en los tribunales, habría interpuesto algún recurso para mantenerlo en prisión. “Me avisaron tarde”, asegura, y atribuye a las instancias judiciales la responsabilidad de este hecho que tensó la relación con Estados Unidos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando Jesús Murillo Karam habla de la liberación de Rafael Caro Quintero, suelta el vapeador. El simulador electrónico del cigarro deja una estela de vapor y la voz del procurador se hace todavía más grave: fue notificado seis horas después de que el fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara ya estaba en la calle, libre, después de 28 años de encierro, pero a 12 de cumplir su condena.

La justicia federal lo puso en libertad de madrugada y a la Procuraduría General de la República le notificaron la excarcelación casi al mismo tiempo que a la prensa, la mañana del viernes 9 de agosto. “Para cuando me notifican, ya no tengo al detenido”. El tribunal no esperó a que la procuraduría interpusiera un recurso, como lo admitía la decisión de ampararlo, dice en entrevista.

Al titular de la PRG le ha tocado lidiar con casos que han puesto a prueba al gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde la dudosa explosión en el corporativo de Pemex –a dos meses de iniciada la administración– y la captura de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, hasta otros fallos judiciales que han sido reveses para la dependencia. Uno de ellos, la exoneración del delito de desvío de la partida secreta de la Presidencia a Raúl Salinas de Gortari, contra quien Murillo Karam dice tener pruebas de que numerosos de sus bienes no los adquirió de manera legítima.

Pero de las sentencias judiciales, la de mayores consecuencias hasta ahora es la de Caro Quintero porque colocó a la PGR a la defensiva de los viejos rencores del gobierno y de la prensa estadunidenses. La salida de Caro, a quien México y Estados Unidos quieren de nueva cuenta en condición de prófugo, aumentó el encono de los estadunidenses contra el sinaloense, quien en los ochenta era uno de los principales traficantes de mariguana a Estados Unidos. Su liderazgo acabó en febrero de 1985, cuando fue asesinado el agente de la DEA, Enrique Camarena.

Estados Unidos acusa del hecho a los jefes del Cártel de Guadalajara: Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo. Y así la justicia mexicana los juzgó y sentenció a 40 años de prisión por homicidio y delitos contra la salud. Parecía una historia acabada. Ni siquiera Estados Unidos hizo más por su extradición.

“Estados Unidos había solicitado una detención para efectos de extradición. Pero tras ser detenido, lo que tenía que haber hecho era solicitar a México la extradición formal para que el gobierno mexicano y el Poder Judicial vieran si lo entregaban”, apunta el procurador.

Pero eso no ocurrió y ahora con Caro en la calle, por el amparo que le dio el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco, lo que tiene la PGR es una orden de detención para efectos de la extradición que ya solicitó el gobierno estadunidense. “Hoy sí –afirma el funcionario– tengo una solicitud de extradición, algo que debieron haber hecho desde un principio”.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1923, ya en circulación)


 Denuncia pública de los desplazados de Banavil

 

A 4 de septiembre de 2013, San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Al Congreso Nacional Indigena

A los Centro de Derechos Humanos onestos e independientes

A los medios de comunicación independientes

A la sociedad Civil nacional e internacional

A la Adherentes a la Sexta

A la red Contra la Represion

A las Juntas de Buen Gobierno

A la opinion publica

El pasado 4 de diciembre de 2011, fuimos agredidos y desplazados 13 personas por los priistas del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, todo por ser creer en la autonomía zapatista. Allí a nuestro padre Alonso López Luna lo desapareciron forzadamente la gente de la comunidad y las autoridades comunitarias. Durante un año y nueve meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal, estatal y el Fiscal Especializado en Justicia Indigena Cristóbal Hernández Lopez, es cómplice con los agresores y respalda a los asesinos. Nos preguntamos. ¿donde esta el estado de derecho? Que supuestamente esta para impartir justicia, para el la justicia es dejar libre a los asesinos y encarcelar a los inocentes como Lorenzo Lopez Giron y Francisco Santiz Lopez.

El viernes 30 de agosto, recordamos con gran tristeza el día del desparecido como nuestro padre Alonso Lopez Luna y muchos mas desaparecidos forzadamente por la guerra sucia del gobierno, este dia lo recordamos con tristeza y con valor en nuestros corazones, esperando que algún día llegue la verdad y la justicia. Porque la justicia no ha llegado como por ejemplo el amparo en el Juzgado Quinto en Tuxtla Gutierrez expediente 523/2013, han pasado meses y el pretexto, es que están saturados de trabajo. Este amparo es para que ejecuten las 11 ordenes de aprehensión contra los agresores y asesinos. Pero no hay respuesta la impunidad impera en contra nuestra como pueblos indígenas discriminados.

En estos últimos días nos enteramos de los hechos ocurridos en el Ejido Puebla, donde fueron desplazados 91 personas entre hombres, mujeres y niños, que tampoco el Fiscal Especializado en Justicia Indigena Cristobal Hernandez no aplica el estado de derecho, solo ve como los acaban a nuestros hermanos desplazados y por encima de eso les prohíben realizar denunciar publicas ya que es su única defensa de los hermanos católicos. Nos preguntamos donde esta nuestros derechos como pueblos indígenas. Y a nuestros hermanos del ejido Puebla cuanto tiempo va estar en la impunidad toda las agresiones en su contra.

Nosotros los desplazados de Banavil, vivimos en condiciones inhumanas compartimos con ustedes nuestra memoria de múltiples agresiones en nuestra contra y contra nuestros hermanos del ejido Puebla, estar desplazados es vivir no como seres humanos, porque los seres humanos tienen derechos.

Que digan los agresores que le hicieron a nuestro padre, porque los agresores saben lo que pasó y lo que le hicieron. Han pasado los meses y la justicia no llega. Porque estos agresores y asesinos están libres y no hubo castigo contra ellos no pisaron la cárcel, pero los inocentes los condenan y pasan muchos años en la prisión.

Al señor al presidente de la república Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello:

Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre Alonso López Luna

Exigimos justicia por los hechos ocurridos del 4 de diciembre de 2011.

Exgimos justicia para los hermanos desplazados del ejido Puebla

Exigimos la libertad a nuestro hermano Alberto Patisthan sentenciado a 60 años de prisión.

ATENTAMENTE

Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

Simpatizantes del EZLN

Lorenzo Lopez Giron

Miguel Lopez Giron

Petrona Lopez Giron

Anita Lopez Giron


En jaque, los recursos naturales de los pueblos indígenas

La presión urbana y el robo de agua son comunes denominadores para los pueblos originarios,náhuatl y hñähñú, que viven en el centro del país.

OTRAS VOCES, OTRA HISTORIA, Y DESINFORMÉMONOS

 

LigasFrente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre TierraDestrucción, invasión y expropiación en la Ciudad de México

Leer Texto Completo

“La carretera, aparte de destruir miles de árboles, trae zonas residenciales, clubs de golf y centros comerciales. No nada más afecta a los bosques y al agua, sino que corrompe nuestras tradiciones y  centros ceremoniales”.

Eugenio Saavedra Hernández, del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Comunidad hñáhñú de San Francisco Xochicuautla.

Testimonio recogido durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto.

 

“La pérdida del territorio implica  presiones urbanas y sobre la moral de la gente, en cuanto a cómo cuida su tierra, cómo la protege y la conserva”.

Gerardo Camacho Molina, de San Nicolás Totolapan, Distrito Federal.

Testimonio recogido durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto.

“Luchamos por el agua por la vía legal, pero el gobierno, junto con los empresarios de Villa Guerrero, nunca quiso reconocer que el agua nace adentro del territorio de Tlanixco. Ahora tenemos a seis compañeros presos”.

Representante del pueblo indígena de San Francisco Tlanixco, Estado de México.

Testimonio recogido durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto.

Publicado el 09 de septiembre de 2013


 Evasión fiscal y Reforma Hacendaria

Por: Sanjuana Martínez – septiembre 9 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 29 comentarios

México tiene un nivel de evasión fiscal del 80 por ciento. El año pasado dejó de recaudar 1,782.7 billones de pesos, es decir, un 136 por ciento de sus ingresos tributarios actuales. Esta evasión demuestra algo fundamental: los que más tienen, pagan menos. Y para demostrarlo sólo hace falta ver la lista de las empresas más ricas de México que evaden sus impuestos, según la propia Comisión de Hacienda. Existen 100 grandes contribuyentes que fueron beneficiados por el gobierno con la devolución o la exención de impuestos, pero el Estado oculta la lista de estos honorables empresarios argumentando el “secreto fiscal”. Uno de los casos paradigmáticos de empresas beneficiadas por el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales, “Ponte al Corriente”, fue Televisa. El Estado le “condonó”  de acuerdo a esta la ley, nada menos que tres mil millones de pesos. De hecho, esta legislación fue agregada al Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que establece las condiciones y requisitos para una condonación de adeudos fiscales de 2007 hacia atrás para beneficiar a los evasores multimillonarios. Esa es la esencia de la Reforma Hacendaria que Enrique Peña Nieto pretende aprobar. El 48 por ciento de las empresas en México son evasores fiscales. Las cifras de la Comisión de Hacienda son reveladoras: las 30 principales empresas obtuvieron en 2010 ingresos netos totales por dos billones 379 mil 501 millones de pesos, una utilidad bruta de 835 mil 364 millones, y sólo pagaron 99 mil 797 millones de pesos de impuestos. Es decir, estas empresas multimillonarias aportaron sólo el 10 por ciento de sus utilidades, muy por debajo de las tasas que pagan los ciudadanos comunes. La lista de los privilegiados empieza por Televisa, Telmex, Grupo Modelo, Liverpool, Palacio de Hierro, Bimbo, Grupo Mexico, Femsa, Cemex, Comercial Mexicana, Grupo Saba, Walmart, Bachoco, Kimberly Clark, Elecktra, Iusacel, Maseca, Posadas, Gigante, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacifico y Peñoles, América Móvil, Autlán, AHMSA…. Todas estas empresas, según el reporte de la SAT, se abrazan al método que el gobierno les ofrece para beneficiarlos bajo el concepto de “diferir impuestos”. Pues bien, el año pasado “difirieron” un total de 140 mil 23 millones de pesos. Los privilegios son tantos que en promedio pagan 74 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) y 67 por ciento del IVA. Por ejemplo: Liverpool obtuvo 21 mil 839 millones de pesos de utilidades y pagó vía impuestos “diferidos” sólo dos mil 69 millones. Por su parte, Walmart ganó 74 mil 59 millones y únicamente contribuyó con ocho mil 65 millones en impuestos; el Palacio de Hierro obtuvo una utilidad de seis mil 82 millones de pesos y pagó únicamente 436 millones. Continuemos con los mexicanos más evasores y patriotas como José Antonio “El Diablo” Fernández, dueño de Femsa, propietaria de la Cervecería Cuauhtémoc quien obtuvo por concepto de ventas totales 169 mil 701.8 millones de pesos, con una utilidad bruta de 70 mil 970 millones, pero pagó al fisco solamente cinco mil 671 millones en impuestos y gracias a la ley hacendaria “difirió” 10 mil 567 millones. ¿Y qué tal el Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga?… El señor declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación en 2010, dejando a sus trabajadores en la ruina, sin pagarles lo que marca la ley con total impunidad, pero realizó ventas por seis mil 531.1 millones de dólares, con una utilidad bruta por 629 millones de pesos. Aunque únicamente enteró 33.2 millones de pesos a Hacienda y gracias a la ley “difirió” el pago de mil 987.2 millones más. Si de honorables empresarios se trata, tenemos a Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex, uno de los más fervientes defensores de la reforma fiscal que lleva décadas beneficiándose de las “leyes” mexicanas, de los “préstamos” fiscales y de “diferir” impuestos. En el 2009 sólo pagó el nueve por ciento de sus ganancias multimillonarias. El señor Lorenzo Servitje Sendra, dueño de Bimbo, sigue expandiendo su imperio de comida “saludable” e informó de la compra de Sara Lee en España y Portugal, en una operación de 115 millones de euros. Pues bien, en México reportó ventas por 117 mil 163.2 millones de pesos el año pasado, con una utilidad bruta de 61 mil 846.4 millones. ¿Pero adivinen qué?… El gobierno lo benefició y sólo pagó dos mil 362.7 millones y “difirió” impuestos por un total de mil 604 millones de pesos. Es así como Peña Nieto quiere perpetuar y extender la brecha cada vez más abismal que separa a ricos y pobres. En eso se basa su reforma, afectar a la clase trabajadora, a la mayoría de los mexicanos y seguir privilegiando a empresas como Altos Hornos de México que el año pasado realizó ventas por 33 mil 346.2 millones, con utilidades por cinco mil 39 millones y sólo reportó 501 millones de contribuciones al fisco. Por si fuera poco, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es el gran monumento a la evasión de impuestos. El último reporte de sus impuestos “diferidos” es de 2009 porque gracias al “secreto profesional” el gobierno lo  protege, exhibe sus altos rendimientos: adeuda en total al fisco 70 mil 659 millones de pesos, por sus empresas Grupo Carso, América Móvil, Telecom, Telmex y Telmex Internacional. La solución para tener una Reforma Hacendaria digna y equitativa la entiende un niño: hacer pagar los impuestos a los empresarios millonarios. Los mexicanos no podemos seguir aceptando los gasolinazos sentados en el sillón de confort de nuestra casa, ni los aumentos indiscriminados a la canasta básica o los servicios públicos. El caldo de cultivo para la protesta en las calles se sustenta en la injusticia. Y actualmente tenemos un claro ejemplo con otras dos reformas: educativa y energética. Una tercera sería la gota de agua que derramó el vaso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-09-2013/17266. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Los voceros del poder

Por: Lydia Cacho – septiembre 5 de 2013 – 8:09 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 45 comentarios

Se ha dicho todo sobre lo que sucede en el norte de México y muy poco sobre lo que acontece en el sur. El sur abandonado cuya historia es silenciada diariamente por los voceros del poder. Lo cierto es que no podemos seguir desnudando la narrativa oficial sin denunciar también a quienes la hacen posible. Hemos visto hasta la saciedad cómo funcionan las cadenas de favores de naturaleza política-mediática. Para tener una sociedad confundida y dividida se necesita al menos a un político interesado en posicionar su imagen para fortalecer su poder, en fortalecer su poder para utilizar los recursos públicos tanto para robustecer a su partido como para enriquecer su propio bolsillo y adquirir liderazgo en su partido para no perder el poder político. Para ello precisa de una estrategia de medios; de allí que las y los voceros sean tan importantes para cualquier Alcalde, Gobernador o Presidente. Antiguamente, los voceros eran periodistas de cierto renombre, de preferencia ex editores o ex directores de algún medio que tejieron su credibilidad en ciertos círculos a partir de su connivencia con el poder local. Los voceros ponen al servicio de los gobernantes sus habilidades para manejar información de todo tipo, pero los más avezados ofrecen también convertirse en los operadores que siembran la semilla de corrupción; son maiceadores que se encargan de usar su amistad con periodistas de todo nivel para colocar o filtrar información. A partir de que se cierra este esquema ofrecen regalos, pagan gastos médicos a reporteros con problemas de salud, rifan autos, lavadoras, computadoras. Poco a poco tejen una red de alianzas silenciosas en la cuál, personas con nombre y apellido, participan en la construcción de una narrativa que blinda al poder y que destruye a los medios locales. Minar la credibilidad de los medios les permite a los políticos corruptos debilitar la solidaridad entre el gremio y confundir a la sociedad. La estrategia es tan certera como perversa, porque la prensa corrupta, de la mano de su corruptor, crea mentiras verosímiles, falsea a conciencia datos, detalles e historias que ocultan fraudes. Fabrican causas penales contra las y los disidentes entre quienes siempre logran ubicar a uno que otra periodista. En todos los estados donde los gobernadores han logrado cooptar a la mayoría de medios, o en que han comprado “tiempo aire” que equivale a “versión oficial” en televisoras nacionales, las y los periodistas que se atreven a refutar esa versión de la realidad corren gran peligro. El poder comienzan con el descrédito hacia la labor periodística, con amenazas. Siguen las investigaciones penales, la persecución fiscal, el hostigamiento a familiares; las presiones a los directivos o propietarios de medios en que trabajan para que les despidan. Paralelamente, como en el caso de los gobernadores de Veracruz, el de Quintana Roo, Yucatán y de Tabasco, las fuentes son hostigadas, e  incluso amedrentadas si trabajan dentro de la burocracia local. De pronto los sistemas de transparencia y acceso a la información, por más computarizados que estén, quedan cerrados, vetados incluso para los medios. La corrupción de los medios blinda a los gobernadores de las y los periodistas honestos que investigan, quienes se descubren en un ambiente cada vez mas constreñido para decir la verdad. Les blinda de los grupos empresariales que se habían convertido en contrapeso del poder local y están hartos de las extorsiones de los gobernadores. En Quintana Roo encontramos empresarios que se descubren sumidos en una batalla de notas pagadas por el gobierno para destruir empresas. Notas que buscan atacar la credibilidad de empresarios honestos con persecuciones fiscales y multas de todo tipo. Los empresarios, al final del día, terminan enfocándose en su negocio y perdiendo la unión; así se desvanecen poco a poco los pobres contrapesos que el sector económico tiene contra un gobierno de tintes totalitarios. En Quintana Roo, el Gobernador Borge y su equipo de vocería han construido un ambiente hostil de tal magnitud que llegó el momento en que la percepción de la realidad ha quedado, a decir de muchos, trastocada por el discurso oficial. Borge, como otros gobernadores del sur del país, han creído que la obediencia es consenso, que la temerosa sumisión es admiración. Están convencidos de que el disenso es un delito. Como el hombre que paga por sexo a una prostituta, estos gobernadores se han creído que los medios que se prostituyen a cambio de su dinero, en el fondo en verdad les aman, les admiran y los consideran buenos gobernantes. Olvidan muy pronto que ellos han pagado por esas loas y además lo han hecho con dinero público. Quienes creen que el periodismo es indefendible en México, en particular el periodismo de investigación hecho en el sureste mexicano, se equivocan; lo indefendible son los medios corruptos y corruptores. Pero el buen periodismo, ese que se cuela en una nota, ese que irrumpe en una radio comunitaria, ese que sale a algún medio nacional, ese que toma la fotografía que documenta que los manifestantes son  miles y no decenas, es vital para la sociedad. Ese periodismo que sobrevive a pesar de la aplanadora que corrompe, persigue o censura, es imprescindible porque reivindica la voz de la sociedad, del empresariado, de las organizaciones. Reivindica la realidad puntual, que se contrapone a la narrativa oficial. Sin duda esta escenificación que los políticos hacen de una realidad prefabricada tiene costos altísimos para la sociedad; particularmente en las condiciones en que el sureste mexicano se encuentra, subsumido en la batalla entre quienes cometen delitos para mantenerse en el poder y quienes adquieren poder para cometer delitos. Ciertamente los partidos políticos se parecen cada vez más a los cárteles de la droga. Eso resulta inadmisible, porque aunque hay un miedo paralizante en algunos, hay también un silencio cómplice en muchos. Y entre ellos y ustedes quedamos nosotros, las y los reporteros que documentamos la cadena de favores, quienes nos negamos a que el periodismo de investigación quede aplastado por los medios del poder. La tarea de los voceros (oficiales y extraoficiales), consiste en falsear la realidad y perseguir a quien descubre los mecanismos de la construcción de las mentiras oficiales,  a quien desentraña la opacidad que esas mentiras ocultan. El sureste mexicano es una bomba de tiempo, oculta bajo una montaña de basura informativa. El buen periodismo no es una opción, es una necesidad inminente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-09-2013/17190. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Indígenas logran liberación de 19 guardias comunitarios

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 09/09/2013

Además de afrontar el desplazamiento forzado y el temor constante de ser agredidas por la delincuencia organizada, mujeres de San Miguel de Aquila, Michoacán, se ven obligadas a desprenderse de sus pocas pertenencias para liberar a sus compañeros detenidos injustamente el pasado 14 de agosto por el Ejército y la policía del estado.

Una de las habitantes de esa comunidad que se encuentra en esta capital junto con al menos otras 18 mujeres y ocho varones de Aquila, informó a Cimacnoticias que fue necesario pagar una fianza de 150 mil pesos para lograr la liberación de 19 de los 40 integrantes de la guardia comunitaria acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Perote, Veracruz.

Para reunir el total de la fianza –detalló la mujer de quien se omite su nombre para resguardar su integridad–, las y los 400 comuneros de San Miguel de Aquila se vieron obligados a vender algunas de sus pertenencias, inclusive automóviles con los que contaban. “Vendimos hasta nuestros carros; ya veremos cómo se recuperan, pero no podíamos dejar a nuestros compañeros ahí adentro”, relató.

Agregó que fue posible pagar la fianza porque fueron eliminados los cargos de uso de cartuchos y delincuencia organizada, pero 21 integrantes de la guardia comunitaria continúan detenidos.

La guardia denominada “Aquila libre” fue conformada en junio pasado para contrarrestar la inseguridad en la que vivía la población, especialmente las mujeres, pues ante el desamparo del gobierno estatal y federal, la delincuencia organizada cobraba cuotas para evitar agresiones e incluso violaba a mujeres y niñas.

De acuerdo con relatos de mujeres de la comunidad, la población apoyó la conformación de la guardia al considerarla una necesidad urgente.

El pasado 14 de agosto en un operativo policiaco-militar fueron detenidos sin orden de aprehensión alrededor de 40 integrantes de la guardia comunitaria junto con sus líderes, estos últimos trasladados al penal de Morelia, Michoacán, dejando así en la desprotección a la comunidad.

Por esta razón y para exigir la liberación de sus compañeros, un grupo de habitantes, conformado en su mayoría por las madres, hermanas, hijas y esposas de los detenidos, se trasladó al Distrito Federal desde el pasado 19 de agosto.

En entrevista con esta agencia, la integrante reiteró que desde ese día están sin un lugar fijo donde vivir y se mantienen en la lucha por la liberación de los compañeros con la ayuda de organizaciones civiles y estudiantiles, y agregó que algunas mujeres se trasladan constantemente de la Ciudad de México a Perote para gestionar la liberación de sus compañeros.

Se espera que esta semana los abogados que colaboran en el caso definan nuevas alternativas para lograr la liberación tanto de los 21 compañeros que siguen detenidos en Perote, como de los líderes que están en Morelia, pues la entrevistada sostuvo que “no nos detendremos hasta que logremos liberar a todos, no importa cuánto nos tardemos porque ellos están presos por defendernos”.

Entre las mujeres que se trasladaron al DF hay jóvenes embarazadas que están bajo supervisión médica, pues se niegan a abandonar la lucha por liberar a todos sus compañeros.

Finalmente enfatizó que las habitantes de Aquila también afrontan la necesidad de buscar un lugar seguro a donde regresar. Hasta la fecha alrededor de 100 familias han buscado refugio en otros estados, principalmente Colima, pero las que están en el DF desconocen a donde se dirigirán posteriormente, pues “a nuestra Aquila no podemos regresar”.


La Primavera Árabe, la Noche Mexicana y otros Mil y un Cuentos

por Malandro

Lunes, 09 de Septiembre de 2013 18:23

 

Los grupos de poder en todo el mundo son redes de intereses concretos en los que el control de poder en los estados nacionales es un factor determinante para su desarrollo, aspecto en el cual estos conglomerados se dedican fervientemente, como forma de garantizar la acumulación de su riqueza

Los grupos de poder en todo el mundo son redes de intereses concretos en los que el control de poder en los estados nacionales es un factor determinante para su desarrollo, aspecto en el cual estos conglomerados se dedican fervientemente, como forma de garantizar la acumulación de su riqueza por encima de las poblaciones que representan; esta realidad lamentable es lo que ha llevado a los pueblos de oriente medio a una guerra civil, propiciada por los EEUU y Europa con el fin de hacerse de sus recursos naturales y humanos, aspecto que se ha convertido en una sangría de más de tres años.

El comienzo de la hoja de ruta de la “Primavera Árabe”, nombre con el que se ha calificado a las revueltas populares en Egipto y Túnez, puede rastrearse en las intervenciones militares desastrosas para los EEUU y Europa en Irak y Afganistan, que llevaron a una sangría permanente a la economía Norteamericana, que considero que sólo demoliendo a los países que proveían de armamento y simpatizantes en la lucha del pueblo Iraqui podrían ganar esta guerra colonial, que ya para el 2012 tenía tintes de DERROTA, percepción que no está dispuesto a soportar el imperio, menos después de una debacle económica como lo fue la crisis global del 2008.

Dinamitar a los países con un perfil Laico en el mundo árabe es el primer paso, para impulsar en ellos el fanatismo que lleva al odio y así propiciar escenarios de guerra con los cuales poder controlar el caos en los territorios bajo un dialogo de armas y de bombas. Así se hizo, a partir de 2011 con la guerra en Libia.

En México, mientras tanto, bajo la influencia del Imperio Norteamericano, es imprescindible mover las reservas petroleras y lograr tener el control de su territorio con el fin de impedir un posible aliado en una eventual III Guerra Mundial, con lo cual, el vecino de sur lograria concretar una mayor autonomía relativa; así comenzaron los planes para desmantelar lo que queda del estado nacional en Los Estados Unidos Mexicanos, arrebatando, la educación (bienes culturales), el petróleo (Bienes energéticos) y la economía (bienes financieros) de los mexicanos a través de un MEGA Fraude como lo fue la elección de Peña Nieto en total complicidad con la cúpula del PAN, como lo demostro una campaña gris de su candidata y la renuncia histórica a detener al PRIISMO, al ver que Josefina Vázquez Mota y el resto del panismo convocaba en los últimos días de campaña a votar por el candidato priista.

Mientras el mundo entraba en Guerra, los políticos priistas se aprestan a ser la retaguardia proveedora de mercancías y de materias primas para el escenario bélico, sin mayor compromiso que el de ser espectadores en una justa que les reditúa dividendos, pero para la cual hay que aportar sangre y cuero del pueblo empobrecido de México a través de los contingentes del ejercito norteamericano compuesto en sus tropas de asalto por un 35% de latinos, de los cuales el 20% son Mexicanos.

Los mexicanos no somos sólo la mano de obra barata de los EEUU, también somos su carne de cañón, lo que pone a México en una larga Noche, y en un punto de responsabilidad enorme ante la locura del Mesiánico país del Norte.

Para finales del 2013, la suerte de nuestro país está echada, las “Reformas Estructurales” garantiza el pago de la élite política mexicana al festín del medio oriente, sin empacho se asegura que la guerra es un escenario favorable para las finanzas de México –entiéndase por México como las familias que controlan el país a través de la partidocracia-, en tanto que la población se verá más empobrecida y orillada a voltear nuevamente a los EEUU como una opción para sortear su condición económica y de ahí a un paso para la maquinaria de muerte del vecino nefasto.

Los mil y un cuentos que la televisión (adormilera) que nos venden a través de las noticias, no tienen sentido, su lógica es la del fanatismo más vulgar, el fanatismo al becerro de oro, el fanatismo al dinero, sin evaluar otras condiciones sino su propio beneficio, al punto que Peña Nieto está ciego de soberbia ante lo evidente: Sus Contra-Reformas benefician a los intereses privados extranjeros, y condena a México y a su pueblo a la condición de apátridas, en su propio territorio.

De la Primavera Árabe no ha quedado nada, la plaza Al-Tahrir en Egipto es un vago recuerdo de una carnicería humana que se ahogó en el fanatismo religioso de Occidente y Oriente, sin más gloria que la sinrazón de estos segmentos de la humanidad que desconfían plenamente uno del otro, en tanto que en México el aire de estos vientos, expresado en la coyuntura electoral de 2012 con el movimiento “Yo Soy 132”, ha sucumbido a las intenciones de la partidocracia, en su permanentemente lucha en el lindero del presupuesto electoral del país, sin más compromiso que las canonjías políticas.

Tanto en el terreno Internacional, como en el nacional y local, estamos en condiciones de salir de la noche y de los cuentos en México, pero es imprescindible una postura congruente que rebase a la partidocracia y sus coyunturas, que luche más allá de los límites de las imposturas de los personajes y motivaciones personales, en este lucha tienen mucho que decir la CNTE, las Policías Comunitarias y los Ejércitos Populares, que habrán de ser la caja de resonancias de la vida del pueblo de México ante la pérdida de espacios en las Universidades del país.



NOTICIAS DEL MUNDO

Guatemala, masacre en comunidad, opositora a la Mina El Tambor (09/09/13, Servindi)

La comunidad, que tiene sus propias autoridades y que desde 2005 es responsable de su seguridad interna -no había presencia policial desde entonces-, se ha caracterizado por una decidida defensa de su territorio ante las amenazas de las empresas extractivas, formando parte activa del movimiento de resistencia pacífica de La Puya contra la Mina “El Tambor”.

SERVINDI

 

La noche del 7 de septiembre de 2013, actores armados ingresaron en la comunidad maya kakchikel de San José Nacahuil, asesinando a 11 personas e hiriendo gravemente a otras 17, entre las que se encuentran varias niñas. Según denuncia la comunidad, los hechos se produjeron tras una campaña de amedrentamiento contra los pobladores, en la que participó la Policía Nacional Civil (PNC).
La comunidad, que tiene sus propias autoridades y que desde 2005 es responsable de su seguridad interna -no había presencia policial desde entonces-, se ha caracterizado por una decidida defensa de su territorio ante las amenazas de las empresas extractivas, formando parte activa del movimiento de resistencia pacífica de La Puya contra la Mina “El Tambor”.
La resistencia de La Puya
Los habitantes de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc se vienen organizando desde el año 2010 en un movimiento social de resistencia frente a los impactos que identifican y en base a derechos reconocidos en Guatemala.
En el 2011 se inició la construcción de la Mina “El Tambor” -proyecto minero Progreso Siete Derivada- operada por la empresa norteamericana Kappes Kassiday & Asocciates KCA y la guatemalteca Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (EXMINGUA). Este proceso se vio paralizado por la resistencia pacífica de los pobladores de ambos municipios.


Rusia pide a Siria poner armas químicas bajo control internacional

Redacción

BBC Mundo

Lunes, 9 de septiembre de 2013

 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo no saber si Siria aceptará la propuesta.

Rusia le pidió al presidente de Siria, Bashar al Asad, que ponga sus armas químicas bajo control internacional para que sean destruidas y así evitar un posible ataque militar liderado por Estados Unidos contra las fuerzas del gobierno sirio.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que había enviado la propuesta a su homólogo sirio, Walid al Muallem, quien se encuentra este lunes en Moscú.

Algunos informes aseguran que el gobierno sirio acogió la propuesta rusa.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que apoyaba la propuesta hecha a Siria, pero recalcó que el gobierno sirio tendría que aceptar el decomiso y destrucción de las armas químicas.

Este lunes, entre el vaivén de declaraciones, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sugirió que la acción militar estadounidense podría evitarse si el presidente Asad entregara sus armas químicas en una semana.

El Departamento de Estado de EE.UU. rápidamente destacó que Kerry estaría haciendo un argumento retórico.

El gobierno sirio niega haber llevado a cabo el ataque químico en las afueras de Damasco el mes pasado, que desencadenó una reacción internacional.

¿Un giro en el conflicto?

 

Asad negó haber efectuado el ataque con armas químicas contra insurgentes o civiles sirios.

Rusia ha sido el principal aliado de Siria desde que comenzó el conflicto hace más de dos años y se ha encargado de bloquear cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el gobierno de Bashar al Asad responda a las acusaciones que se le hacen desde Occidente.

También ha rechazado las evidencias que vinculan a las fuerzas de Asad con un ataque químico en Damasco, a finales de agosto.

Por esas razones, las opiniones en Estados Unidos tienden a culpar a Rusia, al menos parcialmente, por las dificultades que ha tenido la comunidad internacional para participar más activamente en la solución del conflicto sirio.

Pero, como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, también es cierto que Rusia tiene una llave con la que Estados Unidos no cuenta: el gobierno ruso, como pocos otros, tiene acceso directo a Damasco. Y Damasco escucha.

Por eso, la petición rusa de este lunes -y los informes que aseguran que Siria la acogió- tienen a algunos analistas preguntándose si el conflicto puede estar presentando un giro inesperado o si es, más bien, flor de un día.

 

La oposición a una intervención militar no es sólo de políticos sino de la gente en las calles.

Mark Mardell, el editor de la BBC para Norteamérica, dijo en ese sentido que la propuesta puede ser “una maravilla de un día” pero también “un punto de inflexión”.

Mardell agrega que es difícil saber, en este punto, si la sucesión rápida de eventos -las declaraciones de Kerry, la oferta rusa, el apoyo de la ONU y la aparente acogida siria- son una coreografía calculada o no.

De cualquier manera, lo ocurrido este lunes sí refleja un fenómeno interesante en la forma como se han venido desarrollando los enfrentamientos diplomáticos por la crisis en Siria, afirma nuestro corresponsal, Thomas Sparrow.

Pues si bien Rusia es visto como un actor reactivo (bloqueando las resoluciones internacionales y negando el rol de Asad en los ataques), este lunes tomó un carácter más propositivo.

Y este rol ruso, si en efecto es más que retórica, puede terminar siendo clave para la crisis en Siria.


¿Por qué EEUU espía a todo el mundo?

 

Fernando Báez

Rebelión

 

 

La información ha germinado en sociedades del conocimiento, definidas por la Unesco como “redes que propician necesariamente una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales”. Pero la perversión de este concepto es el núcleo duro de formación de un proceso dinámico de monitoreo del flujo y reflujo de una fisura sistemática no sólo económica sino de inteligencia: el 20% que saquea el 80% de los recursos de la tierra también ha diseñado una visión paralela y virtual de dominio.

Las 300 personas con mayor riqueza, en un mundo en recesión, han aumentado en 60% sus ganancias y sus caudales equivalen al dinero que deberían tener 3.000 millones de personas. Jason Hickel, en una conferencia en la Escuela de Economía de Londres, estimó que sólo los 200 millonarios lograron hacerse con 2.7 billones mientras 3.500 millones con todo lo que poseen apenas llegarían a 2.2 billones. Esta desigualdad genera mucha presión y obliga a ese pequeño grupo a mantener la manipulación extrema por sus canales de comunicación, que forman parte de sus alianzas grupales.

En 1970 el número de empresas multinacionales era de 37.000. Hacia 2003 ya existían 63.000 multinacionales con 820.000 subsidiarias. En 2013, ese número ha crecido sin medida, pero sólo 147 concentran la imposición de políticas de mercadeo, y no es extraño que dos tercios sean bancos y grupos financieros de comportamiento oligopólico. Entre las 100 economías del mundo, el 53% lo acaparan las corporaciones. Eso sí, la contaminación y la explotación humana lo sufre el Tercer Mundo que es víctima de instituciones extractivas no incluyentes.

En el año 2013, la revista Forbes elaboró una lista con las compañías más poderosas del mundo y calculó que producían 38 billones de dólares en rentas, 2.43 billones en beneficios declaradas, 159 billones en acciones y 39 billones en el mercado de valores, empleando a más de 87 millones de personas en el planeta. De las 500 corporaciones de la lista Forbes se conoce que producen el 65,7 % de ventas totales en comparación con otras 2000 corporaciones rivales y obtienen el 74,5 % de beneficios. Brecha cognitiva, abismo económico, latifundismo comunicativo y donde hay confrontación la corrupción ha servido para debilitar cualquier falla.

El campo de acción del nuevo espionaje es prácticamente ilimitado porque todos los agentes y analistas de inteligencia están de acuerdo al admitir que la guerra más importante que se libra no se desarrolla en Kabul, Chechenia o en Bagdad sino en el ciberespacio. La ciber-guerra llegó para quedarse y no hay escrúpulos de ningún tipo para desmantelar esta estructura sino, por el contrario, se afianzan los viejos vicios del poder y los secretos ya no se queman sino que pasan a la prohibición del anatema político e ideológico: los documentos prohibidos para el pueblo que sólo una élite maneja a su antojo aprovechando sus investiduras y su representatividad alquilada por el patrocinio de los accionistas de las grandes corporaciones del planeta que han aprendido que sale más barato infiltrar operadores de seguridad en las entrañas del poder que adiestrarlos.

Baste dos ejemplos híbridos. Max Kelly, quien era el gerente de protección de confidencialidad de Facebook que pasó, en un total mutismo, a formar parte en 2010 de la Agencia de Seguridad Nacional. Dos años más tarde, Mark Zuckerberg, principal socio de Facebook tocaba la campana de apertura de la bolsa electrónica Nasdaq en Wall Street y desde entonces han crecido las sospechas de la participación de penetración de agentes en las cuentas de esa polémica red social. Como contrapartida Zuckerberg es uno de los 20 hombres con mayor fortuna y su empresa pasó de ser una inocente red universitaria a tener un valor superior a los 104.000 millones de dólares. El otro caso es Howard Schmidt, adalid de seguridad en Microsoft, reclutado por Obama para el cargo de asesor nacional de ciber-seguridad que tuvo hasta mayo de 2012.

La Información, la data, es la base del poder. Si nos atenemos a la rigurosa investigación de David Ropkopft en su libro El club de los elegidos, se ha conformado en el siglo XXI una superclase integrada por 6.000 personas que tienen prerrogativas inconcebibles: esta pandilla que maneja los secretos a su antojo estaría integrada por jefes de estado, líderes religiosos, militares, empresarios, emprendedores innovativos y científicos.

Para el 1% de las familias más ricas, en 1970 la renta creció 9% y en 2007 llegó a 24%, en 2013 ni la crisis ha golpeado a este grupo que se mantuvo en 41%. Mientras peor está el mundo, más ganan. La riqueza estimada del mundo es de 195.000 billones de dólares donde el 20% de la población posee el 80% de esas fortunas; apenas el 80% del restante de los habitantes tiene acceso al 30% de esa riqueza mediada por la distribución corrompida de los delegados de las élites.

Todo se justifica este reino implosivo que ha restablecido EEUU para dejar a un lado su combate al terrorismo desempolvando la antigua ambición de control que ha definido a la humanidad desde la prehistoria hace 150.000 años cuando se emigró del sur de África. Control de familias, control de grupos, control de pueblos, control de civilizaciones, control cultural, control religioso, control financiero, control total.

El Imperio Romano rigió, durante un milenio, territorios que abarcaban 7 millones de km2. Los Césares y senadores debían viajar meses para someter y destruir una ciudad como Cartago, con datos que pasaban la mayor parte de boca en boca.

Hoy EEUU puede hacer lo mismo a casi la velocidad de luz y preparar la intervención de cualquier país que interfiera con los negocios de sus corporaciones en cuestión de 10 minutos y preparar una intervención devastadora en apenas unos días como la que se programa contra Siria para ocultar las denuncias del espionaje y las prácticas corruptas del sector militar, industrial y político. Nunca antes en la historia un proyecto de tal envergadura había sido una amenaza tan enorme como la que está en marcha en estos momentos y se cierne sobre una comunidad cuya rebeldía aumenta del mismo modo como crecen las mentiras justificadas. De ahí la urgencia de las acciones de EEUU por mejorar los instrumentos de detección y hacer el mapa de resistencias vigentes.

Fernando Báez es autor de Las maravillas perdidas del mundo (Oceano, 2013)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Entrevista a ex jefe de las AUC [Vídeo 32 min.]

Exjefe paramilitar acusa a Álvaro Uribe de ser “cabeza del paramilitarismo”

 

 

El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, aceptó contarle a TeleSUR, sus secretos sobre los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.

 

 

El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, señaló en entrevista exclusiva a TeleSUR que Uribe para ellos es un “comandante integral” que “aún tiene en sus manos el fusil”.

El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, aceptó contarle a TeleSUR, sus secretos sobre los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció que el exmandatario Álvaro Uribe Velez es un hombre activo dentro de las filas del paramilitares y fue más allá al afirmar que ” es la cabeza del paramilitarismo en Colombia”.

Sierra afirmó que el expresidente colombiano representa un “riesgo” para el proceso de paz que se adelanta en ese país, pues según alias Alberto Sierra, si Uribe sigue en “su posición vertical” y los miembros de los grupos subversivos de las FARC y del ELN dejan las armas y se integran a la vida civil, “Álvaro Uribe sería capaz de matarlos a todos”.

“Él tiene la capacidad porque él sabe como operan los grupos, cómo se organizan los grupos. Álvaro Uribe es un hombre que en este momento es activo en el paramilitarismo en Colombia”, aseguró ante las cámaras de teleSUR.

El exlíder del bloque Cacique Pipintá señaló que Uribe para ellos es un “comandante integral” que “aún tiene en su mente el fusil”. “No ha soltado el fusil que lleva en la mente. Es un hombre de guerra no de paz”, dijo el hombre que es juzgado actualmente por la muerte de más de 100 campesinos y que además está vinculado con el exgobernador del departamento de Antioquia (noroeste colombiano), Luis Alfredo Ramos, que será juzgado por las autoridades de Colombia por su vinculación con el paramilitarismo.

El exjefe paramilitar ya tiene en su haber 14 condenas tras haber aceptado diversos delitos que cometió como líder del bloque Cacique Pipintá y considera al expresidente Uribe su jefe natural. “Es un comandante integral: Político, hacedor de plata, porque ese hombre tiene muchas riquezas, y es bandido”, señaló a teleSUR.

Sierra reveló los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el Bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores, que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.

Señaló que aunque no tiene pruebas de que Uribe Vélez haya disparado arma alguna, habla de él como el “referente” del grupo paramilitar que dirigía desde “su plataforma política e ideológica”.

“Álvaro Uribe no disparó un fusil pero lideró, propició y fue nuestro referente. Álvaro Uribe donde lo pongan llevará el San Benito de las Autodenfensas”, dijo.

Explicó a teleSUR que en el año 2002, Álvaro Uribe participó en “subastas de grupos paras” a favor de su campaña electoral. Pero no fueron sólo subastas de los grupos paras a favor de Uribe, una investigación de la Corporación Arco Iris, determinó que por lo menos dos millones y medio de votos de los que recibió Uribe para ser presidente en 2002, fueron conseguidos por la campaña de terror que lideraron los paras, asesinando a quien no votaba por Uribe

En cuanto a los falsos positivos, alias Alberto Sierra señaló que eran los paramilitares quienes realizaban los asesinatos y daban la información a los cuerpos de seguridad del Estado colombiano para que los mostraran como guerrilleros muertos en combate y poder obtener beneficios como cursos en el exterior o ascensos.

“Nosotros éramos lo que dábamos de baja y llamábamos a los militares para que se dieran el shampoo mostrando, porque es que en Colombia se ha medido la guerra es por los litros de sangre”, aseguró.

Dijo que llegará hasta las últimas consecuencias en sus denuncias contra Álvaro Uribe. “No sé que tendría que pasar para yo no seguir. Tal vez será mi muerte. ¡Es lógico! Después de muerto quién va a hablar”, advirtió. Asomó la posibilidad de pedir la intervención de la Corte Penal Internacional en las investigaciones en caso de que la Justicia colombiana “no tenga la capacidad” para condenarlo.

Este miércoles , la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una orden de captura contra el exgobernador del departamento de Antioquia (noroeste colombiano), Luis Alfredo Ramos, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Según la información difundida por teleSUR, Ramos “es una de las manos derechas del expresidente de Colombia Álvaro Uribe”.

Esta semana, tras la detención de dos colombianos en territorio venezolano, las autoridades del país aseguraron que tras los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro está el exmandatario Álvaro Uribe, cuya posición política con respecto al proceso Revolucionario que se vive en Venezuela es ampliamente conocida.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/29/alvaro-uribe-2577.html


 Maestros colombianos irán a paro nacional en medio de crisis social en el país

 

La huelga general de maestros colombianos se realiza en pleno paro nacional, que ya ha transcurrido tras 22 días de actividades de movimientos sociales. (Foto: Archivo)

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) indicó que más de 330 mil profesores que imparten clases en más de 15 mil colegios se irán a paro general a partir de este martes para exigir al Gobierno que cancele pagos atrasados desde 2002.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes que se iniciará a partir del martes un paro nacional indefinido debido al incumplimiento por parte del gobierno de cancelar a los educadores pagos atrasados desde el año 2002.

Este paro se realiza cuando apenas comienza a normalizarse la situación ante la gran protesta nacional que vivió el país y que cumple 22 días.

Los maestros señalaron que paralizarán sus actividades hasta tanto el Gobierno no llegue a acuerdos serios, refrendados con documentos.

“La deuda y el incumplimiento acrecentaron y se generalizó la indignación entre los trabajadores de la educación”, afirmó en una rueda de prensa, el presidente de la Fecode, Luis Grubert.

Se presume que a esta huelga general se sumen 330 mil profesores que se encuentran afiliados a la federación y que imparten clases en más de 15 mil colegios públicos.

Tras el anuncio, la secretaria de Educación de Bogotá indicó que respaldaba esta huelga anunciada por la Fecode. “Es necesaria una reflexión profunda en torno a la educación pública, las condiciones laborales de las maestras y maestros, su salud y la inversión de recursos para el sector”, expresó el organismo en un comunicado.

Por su parte, el Secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez, detalló que tras el paro ”las clases perdidas deberán ser repuestas por los maestros para no afectar el calendario académico y garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Aunque el Gobierno y los representantes de ese gremio comenzaron a dialogar la semana pasada, las negociaciones no fructificaron.

De acuerdo con medios de difusión locales, desde mañana y hasta el jueves quedarán canceladas las clases para al menos 12 millones de estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato que tiene el país.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, dio a conocer que se espera que este jueves docentes y estudiantes universitarios participen en una movilización llamada la Toma de Bogotá, para pedir mejoras en el sector.

Estas actividades también se realizarán a parte de la reunión de dirigentes campesinos y representantes del Gobierno, que discutirán un pliego único de peticiones para seguir avanzando en las negociaciones para buscarle una solución al Paro Nacional que ya transcurre tras 22 días de actividades para pedir fin a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han afectado la producción campesina.


La solución a la crisis siria es política, no militar

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Amy Goodman y Denis Moynihan

“Jamás se ha logrado la paz mediante el uso de la violencia. La guerra engendra guerra, la violencia engendra más violencia”, esas fueron las palabras del Papa Francisco al dirigirse a la multitud de fieles el domingo pasado en la Plaza San Pedro en el Vaticano. Se refería a la crisis en Siria, justo en un momento en que el Presidente Barack Obama está intensificando su plan de realizar un ataque militar en ese país. El Papa continuó: “Exhorto a la comunidad internacional a que se esfuerce por promover propuestas claras de paz en ese país de inmediato. Una paz que se base en el diálogo y la negociación, por el bien de todo el pueblo sirio”.

La distancia entre la Plaza San Pedro y San Petersburgo, en Rusia, es similar al abismo que existe entre las esperanzas del Papa y los planes del Presidente Obama. Durante su visita a San Petersburgo para asistir a la cumbre del G20, Obama se dedicó a hacer lobby con los principales líderes mundiales para que apoyen el ataque militar contra Siria, y evitar así que Estados Unidos actúe solo. Fue una oportunidad desperdiciada de intentar una solución diplomática durante la cumbre realizada justamente en Rusia, el principal patrocinador del régimen sirio.

Las posibilidades de una solución diplomática se vieron comprometidas desde el inicio, cuando Obama canceló una reunión bilateral planificada con el Presidente ruso, Vladimir Putin, que debería haber ocurrido inmediatamente después del G20. Obama estaba enfurecido por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal al informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden. La cumbre del G20 fue la primera reunión importante de líderes mundiales que tuvo lugar después de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de Estados Unidos. Muchos miembros del G20 han sido objeto de espionaje de los muchos programas de la NSA.

Tras la decisión del Parlamento británico de no apoyar un ataque militar (se trata de la primera vez que la Cámara de los Comunes vota en contra de una solicitud del Primer Ministro de autorizar un ataque militar en más de 150 años), Obama quedará solo en su intento. Es más, los cinco países miembros de una de las principales coaliciones mundiales, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se oponen al ataque.

A nivel nacional, el Presidente Obama sorprendió a muchos al afirmar que intentaría lograr la aprobación del Congreso para lanzar un ataque contra Siria, aunque dijo que esa decisión no sería vinculante. La persona que encabeza la iniciativa es el Secretario de Estado, John Kerry. Ante los comités de relaciones exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes, Kerry defendió la autorización de una acción militar “limitada”. Una preocupación legítima que expresaron los miembros del Congreso de ambos partidos es la posibilidad de que soldados estadounidenses sean enviados a luchar en la guerra civil siria.

Sin embargo, Kerry desestimó sus propias afirmaciones de que Estados Unidos no enviaría “soldados al lugar” cuando reflexionó: “En caso de que sobreviniera el caos en Siria, por ejemplo, o si existiera la amenaza de que armas químicas cayeran en manos de Al-Nusra o algún otro grupo, y si fuera claramente en el interés superior de nuestros aliados y de todos nosotros (los británicos, los franceses y otros) evitar que esas armas de destrucción masiva caigan en manos de los peores elementos, no quiero descartar la opción, que podría estar o no disponible al Presidente de Estados Unidos, para proteger la seguridad de nuestro país”.

¿Qué podría suceder si se lanza un ataque “limitado”? Este verano en Aspen, Colorado, David Shedd, subdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa (la CIA del Pentágono), realizó una aparición pública inusual. Shedd advirtió: “…mientras que el despertar árabe y la Primavera árabe fuera de Siria fueron fundamentalmente implosivos, el conflicto en Siria es explosivo. Creo que actualmente existen todos los elementos para que se produzca una guerra decisiva entre suníes y chiíes. Creo que aún no nos hemos enfrentado a las dificultades relacionadas con la violencia extrema. Me preocupa mucho Jordania, me preocupa mucho Irak, me preocupa qué sucederá allí como resultado del conflicto en Siria. Y cuando miro a estos países, pienso que si Bashar al-Assad ganara, sería un líder aún más despiadado, que viviría con el legado de decenas de miles de civiles muertos bajo su régimen. Si pierde y, supongamos, se retira a un enclave dentro de Siria, creo que habrá una guerra civil que durará años. Y me preocuparía aún más que el Líbano fuera el siguiente en caer”.

En la actualidad hay dos millones de refugiados sirios que viven fuera de las fronteras de su país, en Turquía, Irak, Jordania y Líbano, lo que impone una fuerte presión a esos países. Más de cuatro millones de sirios son desplazados internos. Muchos más están huyendo de Siria ante el posible ataque estadounidense. Después de haber recorrido los hacinados campamentos de refugiados esta semana, Raymond Offenheirse, presidente de Oxfam Estados Unidos, dijo en el programa de noticias de DemocracyNow! que se opone a un ataque de Estados Unidos: “Nos preocupa que un ataque militar…probablemente tenga el potencial de ampliar el conflicto, de convertirlo en un conflicto regional más amplio y provocar más muertes de civiles. Esto socavaría la confianza necesaria para lograr un diálogo político y prolongaría el conflicto en forma innecesaria”.

¿Por qué Estados Unidos correría el riesgo de matar a civiles sirios inocentes para castigar al régimen sirio por haber matado civiles sirios?

¿Qué pasaría si la posibilidad de un ataque militar no estuviera sobre la mesa? Obama podría haber aprovechado su viaje a Rusia para hacer lobby con los líderes del G20 para presionar a Putin para que utilice su influencia para convencer a Siria de sentarse a negociar. Irán, otro aliado de Siria, que no es miembro del G20, tiene un nuevo presidente, Hassan Rouhani. Hay salidas posibles. Todas las partes están de acuerdo en que, en definitiva, la solución a la crisis en Siria es política, no militar. Entonces, ¿qué están esperando?


Racionalidad occidental

por Thierry Meyssan

¿Le gustaron a usted el incidente del Golfo de Tonkín y la guerra de Vietnam, la masacre de las incubadoras en Kuwait y la primera guerra del Golfo, la masacre de Racak y la guerra de Kosovo, las armas de destrucción masiva iraquíes y la segunda guerra del Golfo, la amenaza de masacre contra los civiles de Bengazi y la guerra contra Libia? Si es así, de seguro adorará usted el uso de gases contra civiles en la Ghouta y el anunciado bombardeo contra Siria.

Al contrario de lo que afirma la oposición armada, las víctimas de la masacre de la Ghouta son niños de familias alauitas leales al gobierno sirio y fueron secuestrados a principios de agosto en la región de Latakia, donde sus familias fueron masacradas por los «rebeldes».

En una nota divulgada por la Casa Blanca, el director de la Inteligencia estadounidense afirma que 1 429 personas murieron el 21 de agosto de 2013 en un ataque químico masivo contra una docena de localidades de los alrededores de Damasco  [1].

Los servicios de inteligencia de Francia no pudieron realizar un conteo de las víctimas en el terreno, según una nota del ministerio francés de Defensa  [2]. Pero vieron en los videos 281 muertos mientras que la organización «no gubernamental» francesa Médecins sans frontières (Médicos Sin Fronteras, MSF) contó para esos servicios 355 muertos en varios hospitales.

Todos los servicios de inteligencia de los países de la OTAN se basan en esos videos. El director de la Inteligencia estadounidense coleccionó un centenar de ellos a través deYouTube. Pero el ministerio de Defensa de Francia sólo encontró 47. Washington y París consideran que son todos auténticos. Pero algunos fueron publicados a las 7 de la mañana, hora de Damasco (lo cual explicaría que tengan como fecha el 20 de agosto en YouTube, cuya sede está en California). Pero queda otro problema ya que las sombras que se ven en las imágenes indican que el sol está en posición cenital, o sea que se encuentra en su punto más alto… lo cual implica que no corresponden al horario señalado y, por lo tanto, se grabaron por adelantado  [3].

Todos los observadores notaron la gran proporción de niños entre las víctimas. Estados Unidos contó 426, o sea más de un tercio de las víctimas. Algunos observadores –pero no los servicios de inteligencia estadounidenses ni tampoco sus homólogos franceses– se extrañaron al comprobar que los niños tenían casi todos la misma edad y que no se veían en las imágenes familiares dando muestras de dolor. Más extraño aún, los gases parecían haber matado niños y hombres adultos, pero no se veían mujeres entre las víctimas (solamente 2).

La amplia difusión de las imágenes de las víctimas a través de las televisiones vía satélite permitió que familias alauitas de los alrededores de Latakia reconocieran a sus niños, secuestrados 2 semanas antes por los «rebeldes». Esas familias han presentado de inmediato denuncias de asesinato ante la justicia siria. Pero los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña no se han enterado de eso… probablemente porque sus satélites no logran leer la prensa siria.

Estadounidenses, británicos y franceses afirman a coro que las víctimas murieron a causa de un gas neurotóxico que pudiera ser gas sarín o contener sarín. Y declaran basarse en sus propios análisis, realizados en sus propios laboratorios a partir de muestras obtenidas por cada uno de sus propios servicios de inteligencia. Pero los inspectores de la ONU que estuvieron en Siria en busca de otras muestras van a necesitar una decena de días para poder presentar su veredicto. Resulta entonces que estadounidenses, británicos y franceses han realizado sus análisis con procedimientos desconocidos para el mundo científico, que necesita un plazo mucho más largo para poder pronunciarse.

Si bien está claro que los niños murieron afectados por algún tipo de intoxicación química, no es seguro que haya sido por gases de combate. En los videos que los muestran agonizantes se perciben salivaciones o secreciones blancas mientras que el gas sarín provoca secreciones o espuma amarilla.

Las tres grandes potencias occidentales también están de acuerdo en atribuir la responsabilidad de ese hecho, cuya envergadura ni siquiera logran precisar a derechas, al Ejército Árabe Sirio. El director de Inteligencia de Estados Unidos precisa que sus servicios vieron como los militares sirios mezclaban los componentes químicos durante los 4 días anteriores a los hechos. El presidente del Comité de Inteligencia británico, Jon Day, asegura por su parte que no es la primera vez que el Ejército Árabe Sirio utiliza gases de combate y que ya lo hizo en 14 ocasiones desde 2012 [4], o sea la misma cantidad de casos registrados de uso de armas químicas por parte de Estados Unidos durante la segunda guerra del Golfo.

Una intercepción telefónica corrobora las revelaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Se nos dice que después de la masacre un alto funcionario del ministerio sirio de Defensa telefoneó aterrado al jefe de la unidad de armas químicas. Pero esa intercepción no la hicieron los estadounidenses, los británicos ni los franceses sino que les fue proporcionada por la unidad 8200 del Mossad israelí.

En resumen, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia están 100% seguros de que el Ejército Árabe Sirio mató con gases de combate a un número de civiles que ellos no han sido capaces de precisar:

  1. Utilizó para ello un nuevo tipo de gas sarín antiguo que no afecta a las mujeres.
  2. Estados Unidos observó durante 4 días los preparativos del crimen sin hacer nada por evitarlo.
  3. El día antes de su utilización ese gas mágico mató a niños secuestrados por los yihadistas 2 semanas antes y a más de 200 kilómetros de allí.
  4. Los hechos se conocen gracias a videos auténticos grabados y en varios casos publicados en YouTubeantes de los hechos.
  5. Los confirma una intercepción telefónica realizada por los servicios de inteligencia de!Israel, el principal enemigo de Siria.
  6. Los servicios occidentales disponen de un método secreto para identificar el gas sarín sin pasar por el cultivo de tejidos humanos.
  7. Como es la decimoquinta operación de ese tipo que realiza, el «régimen» ha pasado una «línea roja» y hay que «castigarlo» con bombardeos que lo priven de sus medios de defensa.

En derecho internacional, la propaganda a favor de la guerra es el más grave de todos los crímenes porque es el que hace posible que se cometan todos los demás.

Thierry Meyssan

Fuente
Al-Watan (Siria)

[1] “US Government Assessment of the Syrian Government’s Use of Chemical Weapons on August 21, 2013”, Voltaire Network, 30 de agosto de 2013.

[2] «Synthèse du Renseignement français sur l’attaque chimique du 21 août 2013», Réseau Voltaire, 2 de septiembre de 2013.

[3] «Siria: Sobre los videos de la masacre del 21 de agosto», Red Voltaire, 30 de agosto de 2013.

[4] “Letter From the Chairman of the UK Joint Intelligence Committee on Syria”, Voltaire Network, 29 de agosto 2013.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s