NOTICIAS 17-09-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

CNTE amenaza con tomar hoy todas las plazas públicas del país.

Alistan fecha para realizar elecciones en San José del Progreso Ocotlán.

Miércoles marchan organizaciones sociales y maestros en Oaxaca.

El que a dos amos sirve.

Fortalece Oaxaca liderazgo en energía eólica.

Destrucción dejan en Oaxaca, Ingrid y Manuel.

Asamblea de San Dionisio del Mar reafirma alianza con los pueblos vecinos.

4° Encuentro de pueblos en resistencia.

Para el gobierno, el campo no existe.

La represión como reality show.

Las falacias de Peña Nieto.

Acuerdan en San Lázaro impulsar ley de amnistía para liberar a Patishtán

Astillero.

Alberto Patishtán: injusticia estatal prolongada.

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial.

Atenco se declara en alerta y en apoyo a CNTE.

Wirikuta: la batalla final.

¡A cazar maestros!

Peña Nieto y las “Guerras” de Reforma.

Ciberterrorismo de Estado.

Mancera, la “cercanía” con el Presidente.

Atrapados sin salida.

La ONU confirma un ataque de gas sarín “a gran escala” y con misiles.

La verdad sobre el 11-S: ¿Quién es Osama bin Laden?

Por qué Brasil está tan enojado con Estados Unidos.

Kerry, Kissinger y el otro 11 de septiembre.

NOTICIAS DE OAXACA

CNTE amenaza con tomar hoy todas las plazas públicas del país (09:24 h)

Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:22 24 Horas Educación

Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. “Ante leyes impuestas, no queda más que la desobediencia civil”, argumentó Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al anunciarque hoy sus agremiados tomarán “todas las plazas públicas del país que se puedan”, incluido el Zócalo de la Ciudad de México.

“Tomamos la determinación de resistir, recuerda que nuestra última jornada fue nombrada jornada de resistencia y desobediencia civil, por lo que no descartamos tomar las plazas públicas del todo el país para el miércoles”, dijo a 24 HORAS.

Además, dijo, su movimiento cuenta con el apoyo de organismos internacionales de países como Argentina, Chile y España, así como de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Dejamos el Zócalo hasta la última hora porque entendimos que la decisión tanto del gobierno capitalino, como el federal, estaban encausados a desalojarnos; aunque sostenemos esta acción como un logro político, no como una derrota”, refirió el profesor.

Aquel día fueron aprehendidos una treintena de personas algunas de las cuales que obtuvo su libertad el sábado pasado después del pago de una multa (de poco más de mil pesos por persona) y quienes, comprobó este diario, fueron asesorados por abogados afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Pide Mancera mesa pública de negociación

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera propuso a la Secretaría de Gobernación que instale una mesa pública donde participen los maestros, sus dirigencias y las autoridades federales a fin de resolver el conflicto. Añadió que esta mesa debe contar con la presencia de los medios de comunicación para que se hagan públicos el debate y los acuerdos que emanan de las mesas de negociación.

“Me parece que ya es momento importante, donde se conozcan estos acuerdos a los que se reitera que llegan las partes y que después muestran que no hay algo concreto”, indicó.

Ante la posibilidad de que los maestros regresen al Zócalo capitalino, el mandatario local insistió que deben instalarse mesas públicas de negociación y llamó a los profesores a respetar el acuerdo de mantenerse en el Monumento a la Revolución.


Alistan fecha para realizar elecciones en San José del Progreso Ocotlán.

Posted by Redacción on septiembre 17th, 2013

 

*Edil denuncia la diputada Eva Diego Cruz pretende desestabilizar la población y arrebatar con violencia el poder.-Avanzan las mesas de diálogo entre pobladores de San José del Progreso Ocotlán y autoridades del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes buscan fecha para la realizar la elección y renovar al presidente municipal e integrantes del cabildo.

 

 Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

El presidente municipal Mauro Alberto Sánchez detalló que al lograr la estabilidad y paz en el municipio, hay las condiciones idóneas para llevar a cabo la renovación de autoridades municipales por el Sistema de Normativo, antes conocido como Usos y Costumbres.

 

Descartó que durante este proceso electoral se registren hechos de violencia, pues aseguró que hay diálogo entre todos los grupos que buscan la presidencia municipal, mismos que acuden a las mesas de trabajo que realiza el IEEPCO.

 

*Eva Diego Cruz pretende desestabilizar San José del Progreso.

 

Sin embargo, el edil denunció que en últimas fechas la diputada federal priísta Eva Diego Cruz esta asesorando a un nuevo grupo de choque para buscar desestabilizar San José del Progreso y arrebatar el poder.

 

En este sentido, llamó a la legisladora a sacar las manos del proceso electoral que ya está en puerta y dejar de incendiar las comunidades de los Valles Centrales, donde la gente solo exige paz para poder traer el progreso.

 

“Lamentamos que personas sin escrúpulos busquen incendiar las comunidades en una ambición desmedida de poder, San José del Progreso ahora esta en calma y condenamos que Eva Diego quiera confrontar y dividir al pueblo”, concluyó.

Miércoles marchan organizaciones sociales y maestros en Oaxaca.

Posted by Redacción on septiembre 17th, 2013

 

*Exigen castigo a homicidas de líderes sociales, presentación con vida de desaparecidos y libertad de presos políticos.-Este miércoles, organizaciones sociales del Frente Único de Lucha (FUL) acordaron marchar en apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Los activistas invitaron a padres de familia, obreros y estudiantes a sumarse a la movilización masiva “los que dieron su vida para darnos patria contra los que venden la patria para darse la gran vida”, la cual partirá a las 46 horas de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo.

 

También manifestaron que el campamento de denuncia del FUL continuará en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, hasta que el Gobierno del Estado y Federal castigue a los responsables de la represión del movimiento social 2006.

 

Pero además se aclaren los crímenes cometidos contra luchadores y líderes sociales, se presente con vida a los desaparecidos y se libere a los presos políticos y de conciencia, comentó Miguel Cruz, vocero del FUL.

 

Anunció que el día jueves 19 de septiembre habrá una concentración masiva en el zócalo de la ciudad a partir de las 10 horas, ya que a las 16 horas se realizará un evento político cultural. En tanto el viernes 20 de septiembre a las 15 horas saldrá una marcha del Paseo Juárez El Llano hacia el zócalo.


 El que a dos amos sirve

*León García Soler

 Al fondo, entre las sombras, asomaba la entristecida figura de Gabino Cue Monteagudo. Los lectores de noticias de la televisión narraban en tono melodramático los combates imaginarios de las huestes de la CNTE y la policía del Distrito Federal.
La metrópoli del ensueño neoliberal, el estado 32 de la República en cuanto pasara la transición en presente constante y adquiriera adjetivos la democracia que sacó al PRI de Los Pinos y lo volvió a aceptar como inquilino tras doce años de penurias panistas y pánico nacional, vivía en farsa la Decena Trágica. Nuestro 18 Brumario en el salón Benito Juárez de la secretaría de Gobernación.
Ahí, en la casona de Bucareli negociaban los maestros y los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, el de las reformas estructurales que “el país necesita”. Entre ellas, ya aprobada, la reforma educativa. Y los misterios de la alquimia opositora que transforma en laboral lo educativo y privatiza la educación pública.
No se han visto todavía pancartas y letreros en los que los desafiantes marchistas afirmen que también se acabará lo laico de la educación pública, laica y gratuita por mandato constitucional. Por ahora, hasta el momento del ineludible acuerdo mediante el cual levanten sus carpas los del magisterio para dar paso al Grito del 15 y el desfile militar del 16 de septiembre, la clerigalla reza sus novenarios en espera de que desaparezcan las leyes de Reforma y quiten de todos los muros la efigie de Benito Juárez.
Del indio Juárez, oaxaqueño y Benemérito de las Américas. Juárez, quien sentenciara que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”. Frase que viniera Salvador Allende desde Chile a recordarnos.
Hace ya cuarenta años que Pinochet dio el golpe militar y bombardeó La Moneda. Tragedia como la que siguió a la Decena Trágica de veras, la que llevó al asesinato de Francisco I Madero y José María Pino Suárez; y a la Revolución que nos diera la Constitución de 1917 y las instituciones del estado mexicano moderno.
Salón Juárez se llama el de Bucareli donde está la mesa de negociaciones en la que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Gabino Cué Monteagudo reciben a los comisionados de la CNTE. Pero fue en el ágora electrónica donde el oaxaqueño recibió el regaño de Carlos Loret de Mola y respondió poco después con un remedo de cultivo yucateco: Ya no les pagarían la quincena a los de las barricadas capitalinas. Ni su bono.
¿Se acabaron las cuitas en la sombra para Gabino Cue? Se acabaron las negociaciones dobles, legado de las ambiciones compartidas por Manuel Camacho Solís y Elba Ester Gordillo. Había caído Carlos Jonguitud Barrios y Carlos Salinas llevaría a cabo una federalización educativa que pretendía desconcentrar el poder sindical y hacer patrones a los gobernadores de cada estado de la República.
Imposible dividir al sindicato; permaneció un solo titular del contrato colectivo nacional. Manuel Camacho y la maestra milagrosa lograron que los pagos del magisterio en la capital no salieran de la Tesorería del Distrito Federal. Uno que otro gobernador hizo como que se resistía a recibir el regalo envenenado que automáticamente trasladaría la fuerza de los delegados de la SEP a los dirigentes de las secciones del SNTE.
Y de la Coordinadora donde imperaban las facciones opositoras del viejísimo cacicazgo trasferible a la medida del sistema métrico sexenal.
Y el dinero. Los sueldos de un millón doscientos mil trabajadores de la educación; unos con una base, otros con dos o tres, así como los “comisionados”, cuyo número varía entre setenta mil y ciento diez mil, según quien cuente el cuento y haga las cuentas.
Cómo iban a cubrir esas nóminas los gobernadores amansados por el presidencialismo enloquecido del priato tardío; aquellos que anualmente rendían su informe de gobierno ante el “representante del Señor Presidente” y no al pueblo de cada estado a través de los diputados del Congreso. Gobernadores de estados soberanos que mansamente pedían licencia para evitar que el Senado declarara desaparecidos los poderes y se citara a nuevas elecciones; ¡Renuncie!, les decían. Y cada año volvían a solicitar licencia de lacayos. Cómo iban a pagar a los maestros si dependían y dependen del Gobierno Federal para el gasto corriente; y muchos de ellos reciben más del noventa por ciento del gasto público anual de la entidad.
Gabino Cue ya no va a pagar esos sueldos. Pero los oaxaqueños que se sienten liberados porque ya no habrá doble negociación salarial con el CNTE y una humillación anual de sus gobernadores, no pueden creer que Gabino Cue pueda salir de entre las sombras, asumir el cargo, cumplir el mandato y rehacer su gobierno.
Tendría que quitarlos de los cargos públicos que detentan. Tendría que liberarse del estado de sitio en que se puso a sí mismo al repartir puestos y prebendas entre los más radicales, entre los que capitalizaron el desden de Vicente Fox y el descaro de su secretario de Educación en los tiempos del combate de la sección 22 y la APPO contra Ulises Ruiz: No enviaron fuerzas de la policía federal; esperaron que se generalizara el incendio para enviar un chorrito de agua. Ardió Oaxaca. Se le pidió al secretario Reyes Tamez Guerra que cubriera lo que correspondía al gobierno federal y la respuesta fue que sería para el sexenio siguiente porque ya no tenía dinero. Se fueron y el de la incuria dejó un último sobregiro de mil millones de pesos.
¡Caray! Las alternancias trajeron consigo la separación de poderes y el mando auténtico en territorio propio y soberano para los de la mansedumbre que Ernesto Zedillo aspiró trasmutar en el Nuevo Federalismo. Poder que asustó a los timoratos, hizo hablar de caciques modernos, dio lugar a sospechas y cargos de corruptelas y malos manejos en el gasto público.
Poder político enhebrado en la pluralidad que generó híbridos y mestizajes de todo género. En Oaxaca, el aristocrático Gabino Cué Monteagudo, desprendido del tronco común priísta fue injertado en el ramal del PRD.
Dura encomienda la de servir a dos amos. Le aprietan los radicales a la intemperie. Y lo llaman a la penumbra desde el nuevo ministerio del interior.
*Especial para El Correo de Oaxaca


 Fortalece Oaxaca liderazgo en energía eólica

Categoría: Principales

Creado en Martes, 17 Septiembre 2013 18:10

 

 

ARIEL CASTAÑÓN

 

El pasado martes 10 de septiembre se realizó la entrega final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el Estado de Oaxaca”, en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero”, de Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus pobladores y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca.

 

Elaborado por IDOM Consultores por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), mediante recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT.

 

Por parte de la STyDE estuvieron presentes Marisol Cruz García, en representación del subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Espinoza Aranda; Vicente Jesús Aranda Vásquez, director de Industria y Minería; Sinaí Casillas Cano, director de Energías Renovables; Eduardo Ortega Meixueiro, entre otros.

 

La STyDE sigue trabajando para que Oaxaca se consolide en líder de Energía Eólica en el país.


ENCUENTRO DIARIO

Destrucción dejan en Oaxaca, Ingrid y Manuel

  • Escrito por  Jaime Guerrero
  • Martes, 17 Septiembre 2013 09:35

 

Ingrid y Manuel dejan en Oaxaca 3 muertos, 8 municipios incomunicados y 77 comunidades afectadas,

 

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, reportó que hasta la mañana de este lunes, son tres las personas muertas, 8 municipios incomunicados, más de una 12 docena de carreteras colapsadas, 77 comunidades afectadas en la región de la costa, mixteca, sierra sur, norte e istmo de Tehuantepec, a causa de la tormenta tropical Manuel y huracán Ingrid.

Entrevistado luego de presenciar el desfile cívico-militar, con motivo del 203 aniversario de la independencia de México, informó que una vez instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, se realiza la evaluación de las afectaciones, mientras se atienden a los damnificados por los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron el territorio oaxaqueño, a través  del Océano Pacifico y el Golfo de México.

Cué Monteagudo, informó que en la región del Istmo de Tehuantepec, en 41 municipios se ha levantado la fase emergencia, al bajar el afluente de los ríos y arroyo; sin embargo en la Costa, Sierra Sur, siguen las contingencias.

Hasta la tarde noche de este lunes, indicó, protección civil contabilizó a cerca de 6 mil damnificados por las lluvias e inundaciones en todo el territorio oaxaqueño.

En tanto, confirmó la muerte un niño de 10 años reportado ayer como desaparecido en los Coatlanes, Miahuatlán; una mujer de 17 años que también pereció en Santiago Juxtlahuaca, ubicado en la mixteca; y una niña de 8 años en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa oaxaqueña.

Refirió que en el municipio de Sola de Vega, y Juquila, hay diversos cortes carreteros por derrumbes, los cuales ya son atendidos. Lo mismo en la carretera 200 entre Jamiltepec y Tututepec, se colapsó un puente.

Para atender los daños, comentó que arribó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, para determinar qué acciones y apoyos enviará el Gobierno de la República, para atender las contingencias y siniestros en territorio oaxaqueño.

Confió en los pronósticos del clima, que anuncian que amainarán las lluvias y con ello bajará el afluentes de los ríos, arroyos y presas de la región del Istmo y Costa.

Informó también que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 77 municipios de la entidad, y de ellos, 45 sean reconocidos por esa dependencia como zona de desastre natural, al efecto de ser atendidos con recursos del FONDEN.

El mandatario estatal, indicó que son 7 u 8 municipios los que se mantienen incomunicados en esas zonas, por los derrumbes, colapsos de puentes y carreteras.

Aclaró que al ser municipios grandes, no hay riesgos de desabasto.

 

Sin embargo, apuntó, han solicitado el apoyo del gobierno federal, para facilitarles transporte aéreo pesado para que en caso de que el nivel de agua no baje, principalmente en rancherías, se les suministre agua y víveres.

Destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, la Policía Estatal, en las labores de ayuda y atención a los damnificados por la tormenta tropical Manuel y huracán Ingrid.


 Asamblea de San Dionisio del Mar reafirma alianza con los pueblos vecinos

  • Escrito por  Chango
  • Lunes, 09 Septiembre 2013 22:45

 

El domingo 8 de septiembre el Pueblo de San Dionisio del Mar dio gracias a su Santo Patrón, luego de haber cumplido un año y ocho meses en lucha contra la empresa Mareña Renovables. Durante este tiempo San Dionisio del Mar ha contado con el apoyo de los pueblos vecinos afectados por la construcción del parque eólico como San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Col. Alvaro Obregón y Juchitán.

Todos ellos, además de otras personas y comunidades como Matías Romero, se reunieron para brindar su apoyo a las y los defensores de la tierra de San Dionisio y reafirmar la alianza de los pueblos afectados por el parque eólico. Luego de una misa se presentó la nueva comisión que en adelante resguardará el Palacio Municipal hasta su entrega a la nueva autoridad municipal el 1 de enero de 2014.

En tanto las y los defensores reiteran que la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales de San Dionisio es una lucha que sigue “ante las trasnacionales, y ahora ante la existencia de 4 concesiones mineras en el municipio”, según dijo Isaul Celaya.

Recordamos que la Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar Oaxaca se constituyó el día 29 de Enero del año 2012 para defender la Barra de Santa Teresa de la construcción del Parque Eólico del consorcio Mareña Renovables. Actualmente la construcción de este parque se encuentra suspendido, al habérseles otorgado un amparo por el Juzgado 7o de distrito de Salina Cruz.

4° Encuentro de pueblos en resistencia

  • Escrito por  Chango
  • Lunes, 09 Septiembre 2013 15:55

 

INVITACION AL CUARTO ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA A REALIZARSE EN VALLES CENTRALES. DEFENDAMOS NUESTROS PATRIMONIOS… NO A LOS MEGA-PROYECTOS, NO A LA MINERIA.

“POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS TERRITORIOS NI UN PASO ATRAS”



NOTICIAS DE MÉXICO

Para el gobierno, el campo no existe

Patricia Dávila
17 de septiembre de 2013
Reportaje Especial

Peña durante la presentación de la reforma hacendaria.
Foto: Xinhua

Dirigentes de organizaciones que forman el Frente Auténtico del Campo (FAC) se quejan porque, dicen, la reforma hacendaria peñanietista simplemente excluye al agro. En una reunión realizada el jueves 5 se lanzaron contra la propuesta de crear una nueva institución bancaria que manejaría 200 mil millones de pesos y otorgaría créditos a los productores rurales. En los hechos, dijeron, sólo se beneficiaría a 3% de ellos, es decir, a las empresas agropecuarias.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La propuesta de reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto omite el tema nodal con respecto al agro, pues no menciona cómo se facilitarán los créditos directos a los pequeños productores.

Además, con un interés máximo de 4.5%, el gobierno federal pretende dejar en manos de la banca privada más de 200 mil millones de pesos para financiar al campo, con lo cual sólo permitirá que las instituciones crediticias sigan operando como intermediarias, ya que entregarían esos recursos entre los productores a tasas de hasta 40%.

El tema detonó el jueves 5, cuando los dirigentes de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), conformado oficialmente el pasado 8 de agosto en Zacatecas, se reunieron para analizar la reforma y concluyeron que la propuesta sólo plantea sustituir la nomenclatura de Financiera Rural (Finrural) por la de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Sin embargo, dijeron, el documento del Ejecutivo no habla de incrementar los créditos para los productores ni de facilitarles el acceso a dichos recursos. En otras palabras, la propuesta de Peña Nieto excluye al sector agropecuario, dijeron los asistentes a ese encuentro.

En la reunión estuvieron Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC); Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón; Javier López Macías, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos), y José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

De acuerdo con estos dirigentes, el gobierno pretende dejar a los productores agropecuarios, a los pescadores y al desarrollo rural sin una verdadera institución bancaria. El organismo descentralizado que propone Peña Nieto, puntualizaron, dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1924 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

La represión como reality show

Jenaro Villamil
16 de septiembre de 2013
Reportaje Especial

La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Foto: Benjamín Flores.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A partir de las 16:10 horas del viernes 13, en vivo y en directo, comenzó el reality show del “Zócalo liberado”. La mayoría de los noticiarios de televisión abierta y restringida unificaron sus mensajes a través de los conductores para minimizar los enfrentamientos, destacar los heridos de la policía –no los de los manifestantes–, responsabilizar a supuestos “anarquistas” e insistir en que la Plaza de la Constitución ya estaba lista para que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara las “fiestas patrias”.

A las 21:50 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, concluyó su mensaje televisado con la frase: “La celebración más importante de los mexicanos se realizará en la Plaza de la Constitución”.

El político hidalguense reiteró: “no encontramos voluntad” por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las alternativas planteadas. “Nuestra voluntad de diálogo tuvo un límite”, expuso.

Sin embargo, según dijo el político hidalguense en una conferencia de prensa con preguntas a modo, “el desalojo se realizó con pleno respeto a los derechos humanos”.

La larga jornada del reality televisivo inició desde el mediodía de un viernes nublado. En sintonía con la cobertura claramente adversa a las demandas de los maestros de la CNTE que acamparon en el Zócalo desde hace 25 días, las cadenas de Foro TV, de Televisa; Canal 40, de TV Azteca, ambos con imágenes desde helicópteros, así como Milenio TV, Cadena 3, Efekto TV y decenas de noticiarios radiofónicos unificaron su línea editorial para expresar que el “Zócalo liberado” quedaba “limpio” de los maestros.

Para los medios electrónicos no se trató de una acción represiva sino de una operación policiaca de “limpieza”, como si los maestros y sus campamentos fueran suciedad, como si sus campamentos fueran basura, y su estancia en el Zócalo no fuera una protesta social, sino una alteración permanente de la vida capitalina.

Aun cuando las propias imágenes y la narración de los reporteros ilustraban la destrucción y violencia en la esquina de 20 de Noviembre, desde los sets de transmisión los comentaristas parecían ver otra situación. Momentos de esquizofrenia.

“Se puede decir que la plancha del Zócalo ha sido recuperada para que se desarrollen los festejos del 15 y del 16 de septiembre”, sintetizó el conductor de Foro TV, a las 16:55 horas. En ese momento se unificaron las coberturas. Horas después, la propia Presidencia de la República distribuyó la invitación a las fiestas patrias.

A Milenio TV no le fue nada bien cuando intentó transmitir en vivo desde la Plaza de la Constitución con la leyenda “Zócalo liberado”, a las 18:30 horas. Las personas que circulaban gritaban “¡Fuera Peña, Fuera Peña!”. La transmisión se interrumpió.

 

Cobertura controlada

 

La mayoría de los maestros fue sorprendida, al igual que muchos reporteros que estaban en la zona. Esperaban el ingreso de la Policía Federal por la avenida 20 de Noviembre, donde tres horas antes fracasó la negociación con el Gobierno del Distrito Federal y con el comisionado general de esa corporación, Enrique Galindo Ceballos.

“Se ve el peor enfrentamiento en estos momentos”, exclamó agitado el reportero Rodolfo Montes, de Milenio TV, ubicado en la mencionada avenida. Se refirió a los “grupos de encapuchados” convocados por “integrantes radicales” de la CNTE. No volvió a tener un enlace.

“Parece un auténtico campo de guerra. Los maestros quemaron sus propios campamentos”, afirmó un reportero de Canal 40 desde un helicóptero que sobrevoló el Zócalo.

Los reportes en vivo cambiaron a partir de las 16:45 horas. De las imágenes se pasó a la editorialización para “calmar” a las audiencias.

La línea discursiva de los conductores de Foro TV, Canal 40, Milenio TV, Efekto TV, Excélsior TV y Cadena Tres comenzó a uniformarse, como si formara parte de un mismo guión: el Zócalo se recuperó “con incidentes menores”, la violencia vino de los otros, los “encapuchados”, y los heridos más mencionados fueron los de las fuerzas policiacas.

“La impresión que tenemos desde acá… fue una operación muy bien planeada y muy bien ejecutada”, editorializó un conductor de Canal 40 desde un helicóptero.

En Milenio TV, Carlos Zúñiga no relataba los hechos: corregía a los reporteros cuando relataban la violencia, editorializaba; incluso calificó de “inflexibles” a los maestros de la CNTE. Matizó un poco la insistencia periodística de July García, que trató de privilegiar los hechos.

En Foro TV, Paola Rojas insistió en que la violencia “provino” de los maestros. En Efekto TV se insistía: el desalojo de los maestros se realizó “para que podamos festejar el Grito de Independencia”.

Manuel Mondragón y Kalb, responsable de la Policía Federal, emprendió un road show en todas las estaciones de radio y de televisión para autoalabar el operativo bajo su cargo. No se le hicieron preguntas incómodas. Sólo el largo recuento optimista y festivo del funcionario.

“No hubo una sola arma de fuego. Las acciones fueron perfectamente coincidentes con los protocolos del uso de la fuerza. En 15 minutos tomamos la plancha del Zócalo. Y no hubo ningún enfrentamiento”, presumió en entrevista con Adela Micha, en Canal 9, a las 20 horas.

 

#CNTESeQueda,
la contraparte en Twitter

 

Frente a la cobertura unificada de los medios electrónicos, en redes sociales, especialmente en Twitter, el hashtag #CNTESeQueda se convirtió en trending topic mundial desde el momento en que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, dio el ultimátum para desalojar el Zócalo: a las 17 horas ya tenía 145 mil menciones, con más de 26 mil referencias por hora en los momentos más álgidos del desalojo de los profesores del Zócalo. Imágenes y videos alternativos fueron subidos en los hashtags #CNTESeQueda Streaming y #CNTESeQueda Livestream.

Sitios como Revolución3.0 mostraron las imágenes de los chorros de agua que las tanquetas de la Policía Federal lanzó contra jóvenes y maestros en Isabel La Católica e Izazaga, cerca del Claustro de Sor Juana. Esas imágenes no se vieron en la televisión, concentrada en la “limpieza” y la “liberación” del Zócalo.

Las falacias de Peña Nieto

John M. Ackerman
15 de septiembre de 2013
Análisis

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: AP

Si se trata de “utilizar los instrumentos legales” del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, habría que recurrir en primer lugar a la Ley de Expropiación (véase http://ow.ly/oaegO). Esta norma fue impulsada y firmada por Cárdenas durante los primeros años de su administración y extensamente utilizada a lo largo de su sexenio.

Su valiente aplicación de esta ley permitió la consolidación institucional del Estado mexicano al demostrar que los compromisos sociales plasmados en la Constitución de 1917 no estarían destinados a quedar en letra muerta. Sin la masiva expropiación y reparto de las tierras de las haciendas, así como la expropiación y nacionalización del petróleo, México posteriormente hubiera sufrido décadas de inestabilidad, y hoy sin duda estaríamos en una situación política, económica y social aún más problemática.

La reforma al artículo 27 constitucional que firmó Cárdenas, citada por Peña Nieto en su iniciativa, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de noviembre de 1940, apenas tres semanas antes de que el presidente abandonara su cargo. Fue un acto posterior el que buscó consolidar las bases legales para el Decreto Expropiatorio emitido el 18 de marzo de 1938, con el que se nacionalizó la industria petrolera (véase http://ow.ly/oadEl). El propósito de la reforma constitucional no fue abrir la industria a la iniciativa privada, y mucho menos dar mayores facilidades a las empresas trasnacionales, como tramposamente sugiere el presidente actual, sino cerrarle el camino precisamente a estos intereses.

La principal novedad del nuevo párrafo sexto del artículo 27 constitucional impulsado por Cárdenas fue la prohibición explícita del otorgamiento de concesiones a particulares en materia de petróleo y otros hidrocarburos (véase http://ow.ly/oagVh). Los redactores de la versión original del artículo 27 ingenuamente habían dejado fuera este importante candado, lo cual llevó al abuso inaceptable de poder por parte de las petroleras extranjeras. Cárdenas rectificó este error al eliminar de la Carta Magna cualquier posibilidad de concesiones en la materia. Y por si hubiera alguna duda, también se incluyó la mención de que “el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible” en materia de petróleo, minerales, aguas y otros recursos estratégicos.

Pero el principal “instrumento legal” de Cárdenas no fue esta tardía reforma constitucional, sino la Ley de Expropiación. Ante el desconocimiento de las petroleras trasnacionales tanto de los derechos laborales de sus trabajadores como de la autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cárdenas tomó la valiente decisión de recurrir a esta ley que, publicada el 25 de noviembre de 1936, explícitamente faculta al gobierno para expropiar bienes si tal acción sirve al interés público. Si no hubiera realizado esta acción, muy difícilmente contaríamos hoy con importantes instituciones públicas financiadas desde los ingresos petroleros, como las siguientes: UNAM, IPN, IFE, TEPJF, IFAI, CNDH, IMSS, ISSSTE y el sistema de educación pública nacional.

Cárdenas también utilizó la Ley de Expropiación para implementar el mayor reparto agrario en la historia de México. Así se pudieron satisfacer en parte las demandas de los cientos de miles campesinos que habían sacrificado sus vidas en defensa de sus tierras durante la Revolución Mexicana. En el sexenio de Cárdenas se repartieron aproximadamente 18 millones de hectáreas a las comunidades y a los ejidos. Cárdenas incluso frecuentemente respaldó directamente la acción de las “autodefensas” campesinas de aquel momento cuando recuperaban con armas las tierras que les correspondían. Es notorio el contraste con las acciones del gobierno actual.

Sin las acciones de justicia social del reparto agrario y la expropiación petrolera hubiera sido imposible pacificar el campo mexicano, construir instituciones públicas y consolidar a México como un solo Estado-Nación. Sin Cárdenas, México muy probablemente hubiera sido consumido por una larga guerra civil y constantes golpes militares, tal y como ocurrió en casi todos los países de América Latina a lo largo del siglo XX.

La propuesta de Peña Nieto de regresar la industria petrolera a las mismas empresas que fueron expropiadas en 1938 pone en riesgo mucho más que solamente los ingresos fiscales. Al afectar integralmente la estructura institucional y el pacto social que funda el Estado mexicano moderno genera condiciones para un nuevo estallido ciudadano. Peña Nieto tiene razón en señalar que Cárdenas fue un presidente “pragmático”, “modernizador” y “visionario”. En donde se equivoca es en querer equipararse a él. En comparación con Cárdenas, el actual presidente sería más bien un “ideólogo”, “reaccionario” y de “cortas miras”.

La mejor manera de seguir el legado de Cárdenas no es con la reversión de sus expropiaciones, sino con una renovada aplicación de su Ley de Expropiación, todavía hoy plenamente vigente. La ley explícitamente faculta al Ejecutivo federal a tomar control sobre los bienes de los particulares, para su posterior reparto o nacionalización, cuando existan “causas de utilidad pública”. Por ejemplo, la fracción VIII de la ley indica que una causa legítima sería para garantizar “la equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular”.

Sería difícil encontrar una mejor descripción de nuestra realidad actual. Hoy en México existen problemas generalizados con respecto a la distribución inequitativa de la riqueza y la monopolización de la producción, así como un abuso sistemático contra la sociedad y la clase trabajadora por los poderes fácticos. Un gobierno verdaderamente democrático utilizaría los formidables poderes del Estado mexicano para redistribuir la riqueza nacional, acabar con los monopolios y garantizar el bienestar de todos los trabajadores, profesionistas, indígenas, jóvenes, mujeres y niños del país.

Peña Nieto busca expropiar el legado de Cárdenas para su beneficio personal y el de sus socios. Pero el pueblo digno y consciente tendría que rechazar este acto de cinismo y trabajar arduamente y de manera pacífica, aunque no necesariamente por la vía electoral, con el fin de generar las condiciones para que próximamente pueda ocupar la silla presidencial alguien realmente digno del formidable legado del general Cárdenas.

 

http://www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman


  Acuerdan en San Lázaro impulsar ley de amnistía para liberar a Patishtán

Así lo pactaron el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 17/09/2013 16:22

 

México, DF. El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, acordó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, impulsar una iniciativa de Ley de Amnistía que permita liberar al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez que se encuentra preso desde hace casi 13 años por delitos que no han sido comprobados.

El funcionario federal se comprometió a informar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la voluntad que existe en le Congreso federal para impulsarse una Ley de Amnistía durante el presente periodo ordinario de sesiones. En ese sentido Aureoles expuso que promoverá entre los coordinadores de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, el respaldo a una legislación de tal magnitud, que no sólo contemple la liberación del profesor chiapaneco, sino también contemple el apoyo necesario para los miles de indígenas que se encuentran presos en el país por razones injustificadas.

La Ley de Amnistía que podría presentarse en el seno de la Cámara de Diputados dejaría sin efecto los delitos por los que se siguió un proceso penal irregular a Patishtán, y éste quedaría liberado porque no existiría motivo alguno para su estancia en prisión.

En el caso del indulto éste no contempla que los delitos por los que se acusa a un detenido queden sin efecto.

Astillero

Rituales entre tormentas

Meteoros y protestas

Holografía institucional

Banderazo a la represión

Julio Hernández López

 

FESTEJOS PATRIOS. Desde el estado de México, miles de personas llegaron hasta el Zócalo la noche del domingo para participar en la ceremonia del Grito. El viaje incluyó transporte, impermeables, comida y agua. En la imagen, el momento de retirarse para abordar los autobuses de regresoFoto Jesús Villaseca

L

as meteorológicas han sido las perturbaciones más recientes, pero no las únicas. Frente a tragedias de las dimensiones que se viven en varias localidades, Acapulco en especial, Enrique Peña Nieto ha actuado con obligada rapidez escénica, negándose a asistir a la cena de gala que había organizado luego del desabrido Grito con ayuda de memoria por escrito (acordeón, se decía en la jerga escolar) que protagonizó frente a un Zócalo recuperado por la fuerza y en el que no pudo juntar entusiasmo cívico ni evitar la escucha de rechiflas y coros en contra, entre luces verdes de láser y acompañamiento familiar que en momentos parecía asombrarse ante expresiones disonantes en la planicie.

También mostró capacidad reactiva en cuanto terminó la ostentosa exhibición de fuerzas armadas oficiales que en la misma Plaza de la Constitución mostraban sus recursos, mientras en buena parte del país la población clamaba por el apoyo logístico que las débiles instituciones estatales y municipales apenas podían bocetar, en espera esos mexicanos en desgracia de que terminara el desfile cívico-militar para comenzar a ser atendidos por soldados, marinos y vehículos y tecnología reservada para el uso de la Federación. Luego de presenciar el sugerente espectáculo de poder, Peña Nieto se concentró en la atención directa del drama derivado de las lluvias excesivas que de manera excepcional cayeron en ambas costas mexicanas, yendo incluso al puerto guerrerense donde para fines de mayor realce propagandístico habría de dormir.

El ocupante de Los Pinos se sostuvo al pie del cañón ritual (a pesar de que la desgracia meteorológica en curso ya exigía desde el 15 una atención absolutamente concentrada en ella), porque las dos ceremonias del Zócalo eran para él una suerte de presunta victoria política, una holografía de fuerza institucional, un ensueño de recuperación de la verticalidad de mando, un remanso de fabricada y efímera vuelta a la normalidad: su Grito, su Desfile. Una especie de segunda toma de posesión en dos tiempos, entre solemnidades septembrinas de salón y la demanda popular de ayuda urgente de paisanos entre aguas.

Peña Nieto recuperó el Zócalo capitalino volcando el amago de la fuerza represiva sobre profesores en protesta que en una porción importante resistieron hasta el final, logrando exhibir el desalojo real que algunos medios pretendían manejar como un acuerdo o entendimiento entre cúpulas. El peñismo violentó derechos y garantías para satisfacer necesidades ceremoniales. Sin asidero jurídico suficiente, impuso a millares de ciudadanos una expulsión a contentillo, privilegiando fiestas cívicas, en especial el desfile de las fuerzas armadas, sobre el ejercicio legítimo de derechos constitucionales.

El zarpazo del viernes 13 es más grave de lo que algunas lecturas apresuradas podrían suponer. Parecería blanco, aunque hubo decenas de detenidos arbitrariamente y un número indeterminado de personas con lesiones menores. Pero su carga fundamental está en la instalación natural del ánimo y la operación represivas en el contexto de las protestas sociales contra el reformismo (y no solamente contra el relacionado con el control laboral de lo educativo). Ese viernes se produjo un acrecentamiento en la disposición del priísmo gobernante para enfrentar con dureza la disidencia organizada.

A consecuencia de ese banderazo de salida en el Zócalo capitalino se produjeron escenas peores en otros lugares, en especial en el Veracruz administrado por Javier Duarte, quien se ha esforzado por ofrecer esa entidad como laboratorio de pruebas para acciones represivas diversas (violencia contra periodistas, criminalización del tuiteo y otras actividades críticas en Internet, por dar dos ejemplos) y como afanoso reproductor de líneas federales lesivas a la población. En varias ciudades veracruzanas, pero sobre todo en Xalapa (con X), el retozo represivo a partir del indicativo federal desde el Zócalo incluyó el uso de perros amaestrados y de balas de goma contra los profesores desalojados de madrugada.

Otro gobernador priísta, Roberto Borge, hizo que su tenebroso secretario de seguridad pública, el general Bibiano Villa, montara un amedrentamiento extremo contra los profesores que estaban plantados en la principal plaza de Chetumal, obligándolos a moverse de madrugada a otro lugar, ante un emplazamiento oficial de ser desalojados al costo que fuera. Días atrás, el 11, el gobernador priísta de Campeche, Fernando Ortega Bernés, había ordenado el uso de macanas y gases lacrimógenos (lo que dejó varios lesionados) para expulsar a profesores que se habían instalado a las afueras de los edificios donde operan el propio mandatario y el congreso local.

Y sin embargo, la lucha magisterial se mueve. En la capital del país la CNTE planea el natural retorno al Zócalo, desde donde pretende continuar con sus protestas. Las fuerzas federales intentarán impedir ese regreso a la cercada Plaza de la Constitución, sin base jurídica alguna, como una continuación del ejercicio discrecional del poder peñista, con derechos y garantías a consideración de la barandilla de Los Pinos. En varios estados, Veracruz de manera destacada, la represión ha exaltado los ánimos de lucha y ahora se producen protestas incluso en plazas ajenas a la CNTE, con profesores pertenecientes al oficialista SNTE al que tachan de traidor.

Y, mientras Miguel Ángel Mancera rinde hoy su primer informe de labores, con el estigma del caso Heaven, con acusaciones encontradas, unas que lo señalan por ser demasiado condescendiente con las marchas de protesta y otras que lo consideran proclive a la represión, y con una generalizada calificación negativa que contrasta con la que sus antecesores perredistas tuvieron en este primer tramo, ¡hasta mañana, viendo que los productos inflados de la marca Televisa pasan por momentos complicados ( El Tri, El Canelo y un personaje recién visto en televisión junto a una dama de vestido verde como el de Fiona)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Alberto Patishtán: injusticia estatal prolongada

Magdalena Gómez

E

l pasado 12 de septiembre los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas emitieron la declaración de infundado para el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán, debido a que no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria (DGCS/NI:30/2013). Se basaron en el texto de un artículo, sin consideraciones de bloques de constitucionalidad ni jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). Con ello se confirmó su incapacidad de trascender la limitada óptica que el Poder Judicial ha definido en una suerte de legítima defensa de su impunidad. Reafirma el absurdo de que sus propias resoluciones no sientan precedente alguno frente a casos similares, sean jurisprudencias o tesis aisladas, como las ofrecidas por la defensa. Se dijo que no constituyen documentos públicos que invaliden las pruebas que dieron base a la condena, señalando a la vez que no se pronuncian sobre la responsabilidad penal del sentenciado.

Si nos atenemos a su nota oficial, podemos preguntarnos para qué tardaron tanto en resolver con semejante simpleza, ajenos a toda consideración de fondo y amparados en la defensa del criterio de cosa juzgada, que para estos efectos es impunidad ratificada. La Red Todos los Derechos para Todas y Todos citó la jurisprudencia de la Coidh en el sentido de que no resulta aplicable el principio de cosa juzgada cuando las circunstancias de la sentencia sean constitutivas de violaciones a las garantías procesales y, por tanto, se derive de una sentencia aparente que dé como consecuencia un juicio fraudulento (caso Almonacid Arellano y otros, caso Gutiérrez Soler, caso Carpio Nicolle, y otros).

Si los magistrados hubiesen reflexionado en lógica de justicia, tenían recursos jurídicos para sustentar la falla estructural al debido proceso, presente en las diversas resoluciones previas que incriminaron al profesor injustamente recluido en prisión desde hace 13 años. Sólo con advertir que no hubo consideración alguna a su pertenencia a un pueblo indígena se podía actualizar una suerte de suplencia cultural de la queja y reconocer su inocencia y ello sin que se advirtiera la manipulación de supuestas pruebas en su contra. Pero no podemos quedarnos sólo en la decisión textual; hacerlo nos puede llevar a disentir sólo de una resolución errónea, como lo es, asumiendo el supuesto de que es además genuinamente autónoma. No hay tal, pues ya se han recordado en diversos espacios los más recientes precedentes políticos vestidos de resoluciones jurídicas, igual el caso de la liberación de los sentenciados por la masacre de Acteal, que la de la francesa Florence Cassez o la del narcotraficante Rafael Caro Quintero y hasta la de José Antonio Zorrilla, autor intelectual del crimen de Manuel Buendía, a quien sí le consideran su estado de salud para cumplir su condena en su domicilio. Así que en este caso también se tomó una decisión política con disfraz jurídico.

Las voces sociales de diversos países que pidieron justicia para el profesor tzotzil no fueron escuchadas y ciertamente no debido a la autonomía de los magistrados, sino a su reivindicación, con espíritu de cuerpo, de no ceder ante activismos de izquierda. Corregir a los juzgadores previos y vulnerar su propia argumentación formalista implicaba una confesión de parte sobre la injusticia estatal prolongada que han ejercido contra el profesor Patishtán, no vaya a ser que se destape la caja de Pandora con peticiones de reconocimiento de inocencia. Todo ello no es contradictorio con la valoración que debió realizarse en ámbitos de seguridad nacional sobre el significado e impacto de la presencia en la calle del profesor indígena adherente de la otra campaña. Su legitimidad se incrementaría al reconocer su inocencia y confirmar su situación de preso político que como siempre en la historia son acusados de delitos que ocultan tal carácter. Y en esa tesitura se abrieron los escenarios: uno es acudir al espacio interamericano; ya la Red Todos los Derechos para Todas y Todos interpuso desde agosto de 2010 la solicitud de apertura de petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, procedimiento aún en curso. Además se ha mencionado el probable indulto, que Patishtán no solicita para no asumir con ello la culpabilidad que ha negado. Tal decisión quedaría en la cancha del Ejecutivo, lo cual también es parte de los impactos políticos que rodean el desenlace de este caso. Para el Estado es más redituable la posibilidad de que el Presidente otorgue un indulto antes de que el Poder Judicial le diera un triunfo a la justicia en favor de un activista de izquierda, indígena y maestro, para más señales rojas, en lógica de Estado.

En conclusión: una muestra más de que en nuestro país se utiliza la ley para promover la injusticia.

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial

Luis Hernández Navarro

E

l maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!

La consigna magisterial echa limón en la herida de los continuos yerros de Enrique Peña Nieto. Apenas el pasado 3 de abril, durante el Foro Nacional de Educación, el jefe del Ejecutivo afirmó que Boca del Río es la capital del estado de Veracruz. Un par de meses más tarde, volvió a equivocarse, y afirmó que Tijuana es un estado.

El eslogan, repetido una y mil veces estos días en calles y plazas, resume, por mucho, el sentir de los maestros: son víctimas de una doble moral. Mientras los recurrentes gazapos del Presidente de República son tratados con indulgencia, a ellos se les humilla públicamente, se les responsabiliza de la situación educativa del país, se les despoja de conquistas laborales básicas y se les quiere sujetar a una evaluación punitiva.

Ese sentir ante una reforma educativa lesiva a ellos, pero también a la enseñanza pública, se extiende por todo México como epidemia. En todos los estados han brotado protestas magisteriales. Aunque en unos casos son masivas y en otros no son aún mayoría, no hay una sola entidad federativa en la que no hayan realizado marchas y plantones, suspendido labores, y ocupado edificios públicos, puentes fronterizos y vialidades. La cartografía de este malestar desborda, por mucho, lo que los medios de comunicación quieren o alcanzan a registrar.

Los maestros saben por qué luchan. Afirmar que desconocen los alcances de la reforma que rechazan o que están en las calles porque fueron engañados es una canallada y una bajeza. Como dice un profesor de Los Mochis, Sinaloa: ¿Cómo no vamos a darnos cuenta de lo que quieren con esas leyes, si estamos viendo el cazo con el aceite hirviendo en el que nos van a cocinar?

Muchos mentores están convencidos de que se encuentran frente una situación límite que los obliga a protestar. Una maestra de la ciudad de México lo explica a sus compañeros, que aún temen suspender labores ante el temor de que no les paguen completa sus quincenas, diciéndoles: Es cierto, nos van a descontar porque tenemos un empleo, pero más nos vale hacerlo porque mañana no vamos a tener un empleo del que nos descuenten.

Según otro profesor, éste de Veracruz, la reforma es inadmisible por la situación de incertidumbre en que los pone. “No podemos estar con una amenaza permanente de perder el empleo, de ser vigilados, de ser puestos a prueba, de ser castigados –asegura–; es una ofensa que pongan en duda lo que hemos hecho. No podemos permitir perder nuestro sentido profesional. El gobierno tiene que entenderlo: no estamos dispuestos a dejarnos sojuzgar.”

Sujetos a una infamante campaña de desprestigio desde hace años, a los maestros les ofende lo que se dice de ellos en la prensa, la televisión y la radio, pero no consideran que deban cancelar sus protestas. Si algún caso les hace el gobierno, es debido a ellas. Además, están convencidos de que, si antes de que se movilizaran ya eran denigrados, la mayoría de los medios no va a dejar de calumniarlos porque dejen de hacerlo. Como afirma un docente de Sinaloa: Ni modo. No hay de otra. Al sordo siempre hay que gritarle.

El conflicto magisterial ha tenido un enorme costo para el gobierno federal, los partidos políticos y los intelectuales que apoyan la reforma educativa. El eco del Informe presidencial duró apenas un día. La rechifla a Jesús Zambrano es sólo la primera de muchas que le esperan.

Las protestas han hecho evidente la enorme incapacidad de políticos y comunicadores para comprender la naturaleza, la composición y el comportamiento del magisterial nacional. Cada dos días se anuncia el inminente fin del problema y el retorno de los mentores a sus estados. Incluso, la prensa muestra imágenes de profesores haciendo sus maletas. A pesar de ello, cada día llegan más docentes a la ciudad de México y se incrementan sus protestas en otros lugares del país.

Como estrategia de solución del conflicto, el gobierno federal optó por administrarlo y desgastarlo. Fracasó. En lugar de apagar el descontento, lo extendió y radicalizó. Finalmente, optó por la represión. Aunque de inmediato cosechó los aplausos de quienes piden mano dura, hizo evidente el fracaso de su política previa, y revivió el fantasma de Atenco. Pero tampoco le resultó. Con el uso de la fuerza pública para desalojar el Zócalo, en lugar de acabar con el movimiento, precipitó su crecimiento. Los maestros fueron cobijados por una espontánea, masiva y conmovedora oleada de solidaridad popular. El malestar amenaza ahora con extenderse a las universidades públicas, como lo muestran los paros estudiantiles contra la represión, en la UNAM y la ENAH.

Si la imagen del poder es el poder de su imagen, dos estampas resumen el costo que el conflicto magisterial ha tenido para el gobierno federal. Este 15 de septiembre, en una verdadera fiesta popular, con la explanada del Monumento a la Revolución llena a tope, miles de maestros democráticos y sus aliados dieron el grito de la resistencia y desobediencia. Una y otra vez corearon la consigna de ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!. Entonaron, también, el Himno Nacional y rindieron honores a la bandera, como lo hacen cada lunes del calendario escolar en todas las escuelas del país. A poca distancia de allí, con el Zócalo vigilado, en un acto poco concurrido y con acarreados del estado de México, entre abucheos y silbidos, Enrique Peña Nieto vitoreó a los héroes, canceló su participación en la cena en Palacio Nacional y se retiró para atender la emergencia de las lluvias.

Twitter: @lhan55


 Atenco se declara en alerta y en apoyo a CNTE

 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se declaró en alerta y en apoyo a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (CNTE) que fueron desalojados del Zócalo capitalino.

 

“Estamos indignados por lo que está pasando y repudiamos la forma en que el gobierno busca la solución de los problemas que hay en el país, con la utilización de la fuerza pública”, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense.

 

Señaló que el FPDT se unirá a las movilizaciones que realicen los profesores de la CNTE y participarán en el plan de acción que definan.

 

“Hacemos un llamado al pueblo a unirse en apoyo a los profesores. Hoy toca a los maestros ser reprimidos con el pretexto de limpiar la plancha del Zócalo capitalino para festejar la Independencia de nuestro país, pero nos preguntamos, ¿Que Independencia vamos a festejar? si estamos sometidos por un gobierno corrupto y represor como el de Enrique Peña Nieto”.

 

Destacó que Peña Nieto se ha caracterizado por la ley del garrote y represión. “Lo hizo en San Salvador Atenco en 2006 y ahora lo hace contra los profesores. Nosotros le decimos desde aquí, desde Atenco, que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a llamar al pueblo a manifestarse”, dijo Trinidad Ramírez.

Wirikuta: la batalla final

  • Escrito por  Gisela Delgadillo
  • Domingo, 15 Septiembre 2013 11:03

 

Sirva de préstamo el título de la bienamada novelita de José Emilio Pacheco para hacer referencia a otro tipo de agridulces batallas:  las acciones y reflexiones que, hace ya varios años, emprenden sin reposo el pueblo wixárika en su conjunto, sus autoridades tradicionales, y un significativo y respetable grupo de científicos, juristas, artistas, activistas y amigos del citado pueblo indígena, del desierto de Wirikuta, o de los dos.

–”Las batallas en el desierto”, por Hermann Bellinghausen

 

A propósito de Las batallas en el desierto, vale la pena detenernos en elreciente anuncio del Consejo Regional Wixárika  que da eco a la  noticia de la suspensión de cuarenta concesiones mineras sobre el sitio sagrado de Wirikuta, lo cual,  sienta un precedente histórico para la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos y su cultura, ya que dicha resolución se da sobre la base del reconocimiento que hace el Poder Judicial del derecho territorial que el pueblo wixárika (huichol) tiene sobre Wirikuta.

La suspensión otorgada por el Poder Judicial frena cuarenta concesiones mineras en manos de la transnacional Revolution Resources y del Grupo Minero Frisco, que se suman a las treinta y ocho concesiones suspendidas en febrero de 2012 a la empresa canadiense First Majestic Silver. Ello es un paso decisivo que coloca al pueblo wixárika frente a la posibilidad tangible de lograr la cancelación definitiva de las  setenta y ocho concesiones mineras en dicho territorio que en su totalidad abarca 140 mil 211 hectáreas ubicadas en el desierto de Real de Catorce en el estado de San Luis Potosí.

Lo que se anuncia es la batalla final y, si bien el título puede sonar a ficción gringa, hay que aclarar que en la lucha por Wirikuta la ficción no existe. Lo que hay es un proceso solido de defensa, sostenido desde la espiritualidad y la organización social donde confluyen intelectuales, científicos, juristas,  artistas, colectivos, organizaciones y miembros de la sociedad civil que se han encontrado con el pueblo wixárika y con las comunidades mestizas del desierto, reconociendo la importancia y trascendencia histórica de esta lucha.

La lucha es por la vida, advierten los wixaritari. Wirikuta es simbólica, no sólo por ser un pilar del universo, según la cosmovisión wixárika;  Wirikuta es simbólica porque en ella podemos encontrar la historia de devastación y de la violencia social ejercida desde el mismo Estado que marca a todo el territorio nacional; y porque en ella también podemos hallar certezas de vida.

Migración, pobreza, marginación, desplazamiento, contaminación ambiental, hostigamiento, negación a los derechos humanos. Todo ello es lo que enfrentan las comunidades mestizas y campesinas que habitan el desierto de Wirikuta, quienes sufren de la agresión directa de un Estado que no acaba de reconocer que abrir las puertas a la minería en zona sagrada es un acto genocida.

La argumentación científica y legal está dada: si el Gobierno Federal lo permitiera, la minería sembraría una bomba en dicho territorio, y sólo sería cuestión de tiempo para que la actividad minera terminara con los mantos acuíferos (principal fuente de agua en la región) y provocara una destrucción ambiental sin precedentes, así como el envenenamiento de los pobladores ocasionado por el uso del cianuro empleado en el proceso de separación del mineral.

Según Carlos Chávez, presidente de la Asociación Jalisciense en Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI),  Enrique Peña Nieto está heredando una decisión  que quedó trunca en la pasada administración panista: ordenar la cancelación de todas las concesiones mineras en zona sagrada o simplemente decidir “pasar a la historia como el mandatario que ordeno la destrucción de Wirikuta”.

La decisión no debería ser tan difícil: envenenar y desplazar a los pobladores de toda una región y a la par de ello asesinar a una cultura milenaria, o bien, respetar la vida.  Ni el oro, ni la plata, ni todo los minerales juntos podrían pagar los daños que la minería en Wirikuta heredaría para la historia de la humanidad.

La defensa de Wirikuta es una lucha que nos traslada a los tiempos primigenios; esos tiempos que señalan los relatos de los wixaritari (huicholes) donde todo era oscuridad, hasta que Kauyumari levantó al sol con sus cuernos en el Cerro del Quemado, para darle paso a la vida.

Hoy regresamos al área de incertidumbre que existe en la amenaza latente al  retorno a la oscuridad, no sólo es la vida de todo un pueblo, es la vida del planeta la que se encuentra emplazada, son los derechos humanos que reiteradamente son violados, es la violencia y el acoso a los pueblos que luchan por tener una vida digna.

Es la batalla final del sol que resiste el embate de la serpiente en su deseo de oscuridad, es la lucha por la vida.


 ¡A cazar maestros!

 Por: Sanjuana Martínez – septiembre 16 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 41 comentarios

“¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie. La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete. (Pues prosiguió el banquete)”. Así lo escribió Rosario Castellanos en su poema “El Memorial de Tlatelolco”. El 3 de octubre de 1968, la mayoría de los periódicos, las televisiones y las radios daban cuenta del clima en la Ciudad de México o del cierre de las armerías en el país. Abordaron la matanza de Tlatelolco con el sesgo informativo de la línea gubernamental. Hablaban de “enfrentamiento” entre estudiantes y Ejército, justificaban la masacre porque fueron los “anarquistas” los que dispararon primero. No se hablaba de cifras de muertos ni heridos, sólo algunos se atrevieron a hacer un calculo a la baja de los cientos de víctimas. El gobierno repetía que el movimiento estudiantil del 68 era parte de una “conspiración comunista y extranjera”. Y la mayoría de los medios y comentaristas lo repetía. Las protestas, manifestaciones, plantones de los estudiantes y gente que se unió a su lucha eran tachadas por la mayoría mediática como acciones de “revoltosos” para desestabilizar a México. Jóvenes “huevones” sin quehacer que querían afectar el magno evento de las Olimpiadas. Vándalos intentando afectar la buena imagen del país, dañando la paz social, estorbando el libre tránsito de las personas. Ciertamente la cobertura mediática en general de las manifestaciones durante el mes de septiembre de 1968, estaba inclinada hacia la versión oficial. El tratamiento noticioso se centraba en un solo objetivo: el linchamiento contra los estudiantes. Ellos eran los responsables de trastocar la paz social, de afectar el sillón de confort de los capitalinos, de ensuciar las calles, de los desperfectos en el mobiliario urbano, de los retrasos por culpa de las marchas indiscriminadas. El 3 de octubre el periódico El Heraldo de México expuso en su editorial institucional sobre la manifestación de un día antes: “Fueron motineros y terroristas, siempre con la pantalla protectora de una minoría estudiantil, a la que en muchos casos han logrado fanatizar”. Su primera página no daba cuenta de la matanza de estudiantes, sólo se concretaba a informar sobre el cierre de armerías en México. Y añadía sobre el movimiento estudiantil: “Lo ocurrido en ese movimiento no ha sido hasta hoy de proporciones tan graves que paralice o entorpezca la vida del país, ni que afecte sus fuentes de producción, ni tampoco desvíe o nulifique la línea política del régimen”. Todos con Gustavo Díaz Ordaz parecía ser la consigna. Casi nadie hablaba de los miles de heridos ni de los desaparecidos, mucho menos de las cárceles llenas en Lecumberi y Santa Martha Acatitla. Se justificaba la matanza de “algunos estudiantes” por el bien del país y a favor del “orden público”. Fueron aisladas las voces que cifraron en 300 los muertos. Los titulares del 3 de octubre de 1968 lo dicen todo. El periódico Novedades: “Balacera entre francotiradores y el ejército, en Ciudad Tlatelolco”, o El Sol de México: “Responden con violencia al cordial llamado del Estado. El gobierno abrió las puertas del diálogo”. La mayoría de los comentaristas, editorialistas, columnistas, conductores y periodistas se centraron en difundir la información del gobierno y las filtraciones de las distintas dependencias. Los dueños y directores de los medios de comunicación: Vázquez Raña, O’Farril, Azcárraga, Alarcón, junto a sus trabajadores de la información aplaudían la “mano dura”, el restablecimiento del orden, la vuelta a la normalidad, el uso de la fuerza del Estado para controlar a los “cochinos”, “greñudos”, “revoltosos”, “huevones”, “subversivos”, “vándalos”, “anarquistas” estudiantes. “Prensa vendida”, gritaban en las calles, un grito silenciado. Casi nadie habló de los paramilitares del Batallón Olimpia distinguidos con un guante blanco en su mano izquierda, vestidos de civil, para infiltrarse entre los estudiantes y reventar a tiros la protesta, con el fin de que el Estado justificara la represión; tampoco casi nadie narró el viacrucis de los familiares de cientos de víctimas, ni de los certificados de defunción que les entregaban con causas “accidentales” de muerte. Rosario Castellanos lo escribió en su hermoso poema: “No busques lo que no hay: huellas, cadáveres que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa, a la Devoradora de Excrementos. No hurgues en los archivos pues nada consta en actas. Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria. Duele, luego es verdad. Sangre con sangre y si la llamo mía traiciono a todos”. México está condenado a repetir su historia una y otra vez. Sin revisión de la memoria histórica no hay porvenir. Sin comparar Tlatelolco con lo sucedido el 13 de septiembre, me gustaría ofrecer datos que ofrecen la visión del linchamiento mediático contra los maestros. Esa expresión de intolerancia y de racismo que las buenas conciencias tiñen de civilidad. El 13 de septiembre de 2013 quedará para la historia mediática de nuestro país, como una página negra. Allí están los conductores de radio atizando con sus palabras el desalojo del Zócalo. Pidiendo mano dura, justificando la intervención de la Policía Federal, alabando la “limpieza” del operativo de seguridad para echar de la plaza a esos “revoltosos”, “cochinos”, “vándalos”, “alborotadores”, maestros. Y qué decir de algunos periódicos que desde antes incitaban a la acción del Estado, como La Razón: “DE LOS MAESTROS, HASTA LA CORONILLA. Llevan 24 días con la capital estrangulada”, o de medios ofreciendo la línea gubernamental como Milenio: “EL ZÓCALO ES DE TODOS: OSORIO CHONG A CNTE”, o el del 14 de septiembre: “Zócalo recuperado y no hay marcha atrás” o sus notas posteriores contando las “hazañas” del gobierno: “El día que la Policía Federal rescató el Zócalo”. Allí están para la historia las portadas de los periódicos: “RECUPERAN EL ZOCALO”. Con operativo limpio terminan 26 días de ocupación”. O la crónica narrando –gracias a las filtraciones del gobierno– la gesta heroica del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, publicada en Reforma: “ESTO NO PUEDE DURAR MAS DE 10 MINUTOS”. Y el discurso triunfalista de Peña Nieto muy estilo del PRI: “México es un país en paz y en armonía”, difundido por las televisiones y la radio. La justificación del operativo para desalojar el Zócalo a cualquier precio no es aceptable. ¿Ese era el diálogo propuesto por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong? Quedan para la memoria las redes sociales de cuentas de “periodistas” como Fernanda Familiar, con cuyos tuits atizaba el fuego: “Aplaudo al Secretario Chong por haber tomado la decisión de sacarlos. ¡Ya era tiempo Secretario! La presión social era demasiada”. “Negocian 4 horas para desalojar, no 1. Los vándalos del zócalo traen navajas, palos, tubos, piedras y amenazan a la policía, si entran”. CNTE se deslinda de actos vandálicos …¿Cómo? !Están grabados, sus líderes, en el acto vandálico! Hoy se hace justicia, liberan a México”. Afortunadamente tenemos prensa crítica en este país. Son muchos los ejemplos, pero allí estaba SinEmbargo informando minuto a minuto lo que verdaderamente estaba pasando en el Zócalo. También queda para la historia la aportación noticiosa de la prensa que contó a los heridos, que hablo de los excesos de la policía: 3,600 agentes para un contingente disgregado, que mencionó a los desaparecidos, a los detenidos, que exhibió a los halcones infiltrados vestidos de civil y mostró los testimonios fotográficos de la brutalidad policial del operativo “A la caza del maestro”. La rayuela del periódico La Jornada dirigido por Carmen Lira, no tiene desperdicio: “Vinieron a dar a conocer su drama y se atrevieron a tomar la principal plaza del país, desde donde resistieron el más feroz linchamiento mediático de que se tenga memoria. ¿Y ahora? ¿Qué sigue?”. Sigue, un ejercicio continuo de los ciudadanos para romper el silencio y la desinformación. Sigue la memoria histórica, sigue lo que dice Rosario Castellanos en su poema: “Recuerdo, recordamos. Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas, sobre un texto iracundo sobre una reja abierta, sobre el rostro amparado tras la máscara. Recuerdo, recordamos hasta que la justicia se siente entre nosotros”. Twitter: @SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez http://www.websanjuanamartinez.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-09-2013/17471. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Peña Nieto y las “Guerras” de Reforma

 Por: Jenaro Villamil – septiembre 13 de 2013 – 7:07 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 6 comentarios

El martes 11 de septiembre, tras observar a los contingentes más numerosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchar por Reforma, rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, pensé que esta hermosa avenida, asiento de los delirios nacionalistas futboleros en el Ángel, emblema de los panistas en el 2000, apropiada por la Marcha del Orgullo Gay desde hace 30 años, sitio de encuentro de ciclistas, patinadores y oficinistas, escenario del trágico avionazo de Mouriño en noviembre de 2008 se convertirá también en el gran escenario social y en el pulso político de las disidencias contra el gobierno de Peña Nieto. La avenida Reforma dejó su aire aristocrático y nostálgico para transformarse, desde aquel polémico plantón de López Obrador en el 2006, en el escenario central de las disidencias del país. El mismo encabezó la marcha contra el desafuero, en el 2005, quizá la más grande que se haya producido recientemente, del Auditorio Nacional hasta el Zócalo. Los jóvenes del #YoSoy132 convirtieron en 2012 el trayecto del Bosque de Chapultepec hacia Grupo Televisa en una nueva ruta del manifestódromo. Reforma ya no es sólo la avenida de los liberales y nacionalistas de bronce, mandados a construir por Porfirio Díaz para autoelogiar su dictadura. Tampoco es únicamente la avenida de las grandes torres –que ya suman el conjunto de rascacielos más impresionantes de América Latina-, ni de las oficinas corporativas internacionales, o del único bosque que le queda al primer cuadro de la ciudad de México. Ya no es sólo la avenida de los delirios imperiales de Carlota desde el Castillo de Chapultepec, ni el ambicioso negocio inmobiliario de los Alemán y de Carlos Hank. Es la avenida, nuevamente, de las “guerras” de Reforma. Sin pretenderlo, Peña Nieto convirtió esta arteria que conduce hacia Los Pinos en un paso obligado para todos aquellos que se sienten agraviados por sus reformas: la laboral, la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera, la fiscal, la energética, más las que se acumulen. El 22 de septiembre, en este mismo sitio, López Obrador convocó a una segunda movilización en contra de la reforma energética de Peña Nieto. Desde el mitin del pasado 8 de septiembre, el fundador de Morena anunció que pretende sumar a los agraviados de la reforma fiscal. Difícil que lo logre, ahora que el gabinete del doctor Videgaray decidió posponer el IVA a medicinas y alimentos por las cuentas de vidrio de seguros de desempleo. Cuando los contingentes lopezobradoristas recorran la avenida Reforma seguramente estarán recientes las huellas de los integrantes de la CNTE que irrumpieron sobre la elegante, aspiracional, cosmopolita y burocrática avenida Reforma en estas cinco semanas que han logrado concentrar la atención y las fobias de la mayoría de los capitalinos. Los mediáticos y escandalizados defensores de la libre vialidad en Reforma nunca pensaron que los “mugrosos”, “huevones” y “prietos” integrantes de la CNTE demostraran que eran mucho más organizados que los bailarines del Movimiento de los 400 Pueblos, convertidos ahora en una triste comparsa de cumbia, y casi tan furiosos como los extraños “anarquistas” que aparecen cada vez que se necesita una provocación. La CNTE no repartió besos como Javier Sicilia a su paso por Reforma, pero si lograron desquiciar a buena parte de la ciudadanía y demostrar que pueden convertir sus demandas en un movimiento nacional. La avenida Reforma es también un cruce de varias vialidades, todas arterias principales de esta ciudad que fácilmente se puede “estrangulada”: Periférico, Constituyentes, Circuito Interior, hacia los rumbos de las Lomas y Santa Fé, pero también el Eje 1 y la calzada que llega hasta la Basílica de Guadalupe. Estos mismos cruces de vialidades pueden convertirse también, tarde o temprano, en la intersección de muchos colectivos que tendrán algo qué decir sobre las reformas estructurales que a todo vapor, sin deliberación suficiente y en método fast track legislativo, se están procesando y decretando en el primer año de Peña Nieto. Serán las “guerras” cívicas de Reforma. Pero también pueden ser las batallas perdidas de una nueva arteria en construcción: la avenida Pacto por México. Intransitable para muchos. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-09-2013/17411. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ciberterrorismo de Estado

Por: Lydia Cacho – septiembre 12 de 2013 – 0:02 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 60 comentarios

“A esa pinche vieja destrúyela, avísale al equipo, ellos saben cómo”. Según la fuente consultada, el Gobernador dio esa orden para eliminar a una periodista incómoda en Quintana Roo. Pero la orden no se la dio a un policía ni a un sicario, sino al coordinador de los cibernautas del PRI. Por eliminar no se entiende quitar la vida, sino inventar historias para destruir su reputación, afectar sus redes de apoyo y su entorno laboral; desacreditar a sus familiares y sus relaciones afectivas. Esa es la nueva estrategia que desde enero de 2012 llevan a cabo varios gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo. Las nuevas tecnologías han abierto un novedoso campo de batalla para la venganza de los gobernantes mexicanos que, acostumbrados a comprar periodistas orgánicos, buscaron nuevos métodos para destruir y vengarse de los y las periodistas y comunicadoras libres y autónomas. Sus probadas técnicas crean a veces terror entre sus víctimas. Por un lado, las redes sociales han permitido vías de comunicación alternas para hacer eco del disenso que los medios de las 32 provincias de la República no reconocen ni reflejan; por otro, el PRI nacional decidió contraatacar con un ejército juvenil dispuesto a lo que sea para adquirir poder virtual, a cambio de un salario pagado con recursos públicos. La idea es brillante: las y los cabecillas del Movimiento Nacional de Cibernautas ganan cientos de miles de pesos, mientras que sus ejércitos de jóvenes afiliados al PRI son utilizados, explotados o engañados para trabajar a cambio de un potencial e inexistente poder político. El PRI nacional creó para la campaña de Enrique Peña Nieto una agrupación de cibernautas presidenciales comandada por Alejandra Lagunes. Después, a fines de 2010, desde la Fundación Colosio, Sergio José Gutiérrez junto con Erika Cabrera crearon el Movimiento Nacional de Cibernautas; adherente al PRI y subvencionado por la CNOP. Su misión original era posicionar al candidato presidencial así como a algunos gobernadores del PRI. Además, ofrecían contrarrestar las críticas en redes sociales con hordas de tuiteros. Esta agrupación nacional –de la cual SinEmbargo tiene documentos internos– ha crecido hasta operar directamente para diversos gobernadores. Los casos más notables son el de Veracruz y el de Quintana Roo. El Movimiento Nacional de Cibernautas (MONACI) Quintana Roo, encabezado por César Mortera Egremy (@CesarinME) formó el grupo #Betonautas encargados originalmente de crear “buenas noticias” y apoyar en el proceso electoral de Roberto Borge y de los candidatos del PRI en el estado. Este grupo, financiado según su propia declaración en YouTube por el CEN del PRI, consta, solamente en Quintana Roo, de ocho hombres y seis mujeres directivos y más de dos mil “clickeros” o soldados rasos, todos ellos expertos en nuevas tecnologías y con conocimientos para crear bots, trolls y llevar a cabo ciberataques estratégicos diseñados desde las oficinas de gobierno. Egremy ha logrado obtener poder de tal magnitud que su nómina de 50,943 pesos quincenales la paga directamente el gobierno del estado. Es él, según fuentes del gobierno estatal, quien opera la guerra sucia del Gobernador en contra de periodistas. Egremy y su equipo cercano han hackeado periódicos, creado hasta 600 bots que tuitean hasta 180 mil mensajes para atacar a periodistas, empresarios y disidentes que critican al gobierno. En la línea de tiempo de estos tuiteros, que pueden ser trolls, bots o alteregos (tres modalidades de personalidades creadas por el MONACI en redes sociales) se puede dar seguimiento a los ataques y paralelamente a la defensa del Gobernador y promoción de su mandato. Imagen tomada del sitio Noticaribe.com.mx. Imagen tomada del sitio Noticaribe.com.mx. Esta nueva generación de jóvenes priístas comprometidos con el espionaje y los ciberataques contra la prensa, se dividen entre operadores, tuiteros y “clickeros”, a estos últimos les pagan 400 pesos por semana, mientras los hackers especializados reciben al menos 16 o 18 mil pesos mensuales. Su tarea consiste en propagar información falsa y en limpiar la imagen de sus gobernadores, pero también en adquirir información directamente de las redes sociales de periodistas, e incluso, según una fuente que trabajó con ellos en un principio, Mortera han creado un sistema de ciber-espionaje gubernamental del cual surge información que entregan directamente al Gobernador Borge. La fuente asegura que hacen trackback y cruzan información de redes sociales de periodistas así como de su correo electrónico, lo hackean y crean copias paralelas de toda la información para luego manipularla. captura4 captura La tarea regulada de espionaje que lleva a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) perteneciente a la Secretaría de Gobernación, consiste en acumular información de grupos y personas que, por su trabajo o actividad, puedan representar algún peligro para la gobernabilidad. Es cierto que el CISEN espía desde siempre a la prensa, y particularmente a periodistas que pueden representar liderazgos para la disidencia política del régimen en turno; sin embargo, sus técnicas para crear las tarjetas informativas (que en general se mantienen a buen recaudo) deja fuera información de la vida privada que no resulte importante para el Estado. A diferencia del trabajo de CISEN, lo que algunos de estos grupos del MONACI-PRI de Quintana Roo y Veracruz hacen, consiste en el espionaje directo de periodistas, la creación de fuentes de datos de vida personal, el hackeo de blogs y correos electrónicos. Una vez que tienen un target señalado por el propio Gobernador o sus asesores, cruzan información con el centro de espionaje gubernamental oficial. Sus fichas están plagadas de libelos, mentiras, fotografías familiares y de sus redes de apoyo. Hay sobrada evidencia de cómo este grupo de cibersoldados (como se autodenominan) intervienen periódicos y los clonan para sembrar información falsa. Lo mismo con La Razón QR que con la revista Luces del Siglo, a quien no conformes con desaparecer las revistas de papel, clonaron el sitio favoreciendo al Gobernador en todas sus notas falsas. Noticaribe, un sitio independiente de periodismo, sufrió la misma suerte, además de la persecución de sus periodistas. Los ataques no han quedado ahí; medios nacionales como SinEmbargo y Reforma también han sido clonados y utilizados por el equipo priista para desacreditar a periodistas. captura3 Captura de pantalla 2013-09-09 a la(s) 15 La semana pasada, los “Betonautas” clonaron los tuits de los medios libres: Luces del Siglo, crearon cuentas de Twitter falsas del diario Noticaribe, de la revista Luces del Siglo e incluso de CNN en Español para propagar falsas noticias, cuya meta es por un lado llegar a las y los seguidores de periodistas y por otro desacreditar a esos medios haciendo creer que son ellos quienes tuitean libelos. :: AUDIO DE TESTIMONIO DE EX COLABORADOR :: En el caso de Veracruz, Javier Duarte llegó a pagar inicialmente tres millones de pesos a Sergio José Gutierrez, presidente nacional del CEN de los cibernautas del PRI, a Erika Cabrera y Viridiana Romero, luego de las denuncias que el Gobernador recibiera en redes sociales por su censura y orden de arresto de tuiteros locales. Su equipo, según cuenta un ex colaborador, trabaja con 60 personas en tres turnos de cuatro horas. Los estudiantes que son subcontratados pueden estar en cualquier estado de la República y son entrenados para crear personalidades diferentes que en redes sociales hagan creer que viven en Veracruz. Se vinculan con diferentes seguidores de periódicos y en particular con tuiteros de izquierda, para así crear una base de seguidores. En todos los casos, para la defensa ya sea de Peña Nieto, de Borge, de Duarte u otros gobernadores, la o el coordinador envía un correo a su red interna, en la que puede haber hasta 100 mil jóvenes. El correo indica: hoy a las 2 pm defenderemos al Gobernador Duarte con “Yo apoyo a #Duarte: fuera los tuiteros mentirosos”, o “Yo apoyo a #Borge, Quintana Roo mejor que nunca”. Les dan tres o cuatro opciones de tuits para que las suban, creando una aparente masa de opinión pública y tendencias o TT a favor de los gobernantes. captura2 captura2 Uno de los fundadores y entrenadores del PRI que ha denunciado la corrupción al interior de este ciberejécito, asegura en entrevista que llevan también las cuentas de Castro Trenti y de Manlio Fabio Beltrones. Son, dicho por él, un cuarto de guerra cibernética pagada por el Estado. Ya en junio de 2011, SinEmbargo había documentado el ciberterrorismo nacido en el Estado de México. Ahora, a partir de la evidencia con que contamos, podemos asegurar que los gobernadores Duarte y Borge han aplicado la misma norma contra cualquier disenso, ya sea periodístico, civil o empresarial. Primero amenazan, después publican mentiras atroces vinculadas a la vida privada y las diseminan por Internet; hackean y clonan medios, los manipulan y difunden. Su estrategia es la misma: aplastar la credibilidad y perseguir hasta el silenciamiento. La evidencia muestra que estos grupos pagados por los impuestos de la sociedad, son utilizados para perseguir, amedrentar, e incluso desaparecer a medios de comunicación críticos y a quienes los editan. Una nueva forma de violencia de Estado ante la cuál las herramientas de defensa tradicional no son útiles. Todo parece indicar que como en la realidad ellos no pueden ganar, al menos lo hacen en un universo paralelo: el ciberespacio, donde las reglas del espionaje y la neodictadura priista sí funcionan. A defendernos pues. @lydiacachosi

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-09-2013/17347. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Mancera, la “cercanía” con el Presidente

Política, Política • 17 Septiembre 2013 – 8:06pm — Silvia Arellano

Se lo reprochan los perredistas, que aprobaron la lejanía de Cárdenas, López Obrador y Ebrard del titular del Ejecutivo federal en turno; la relación es de “interacción y diálogo”, sostiene Mancera.

 

Foto: Mónica González

El presidente Enrique Pena Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, en Ecatepec, Estado de México. Foto: Mónica González

Ciudad de México • De los gobiernos de izquierda en la ciudad, Miguel Ángel Mancera es el jefe de Gobierno del Distrito Federal que ha mantenido un trato “cordial” con un Presidente, a diferencia de sus antecesores.

Sus predecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard mantuvieron relaciones distantes con los entonces presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.

Este martes 17 de septiembre, el jefe del Gobierno del DF rindió su primer Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa, y entre las invitaciones que giró, envió la suya al presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en representación de éste acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es decir el segundo a cargo.

Mancera es criticado por mantener una relación cordial con el jefe del Ejecutivo federal. Incluso, es uno de los mandatarios que generalmente tiene un lugar en la mesa principal, junto al secretario de Gobernación.

El titular del GDF ha declarado en varias ocasiones que su relación con el Presidente es “con interacción y diálogo”. También la calificó como “institucional y productiva”.

“Hay tiempos, hay espacios, donde tendrá que haber coordinación. Y nosotros vamos a ser respetuosos de eso, de los espacios y de los tiempos”, señaló hace unos meses.

El primer acercamiento de Mancera con el presidente Peña Nieto se dio el 14 de diciembre de 2012, nueve días después de tomar posesión como titular del GDF. En Palacio Nacional se reunieron en privado para hablar sobre temas relacionados con la seguridad, transporte, finanzas y gobierno.

El 15 de febrero pasado, el jefe de Gobierno capitalino asistió a la inauguración de la exposición “Fuerzas armadas, pasión por servir a México”, encabezada por el Ejecutivo en la explanada del Zócalo. Tres días después coincidieron en Chihuahua en la 44 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Tenía poco más de dos meses de asumir el cargo, cuando la cercanía de Mancera con Peña Nieto ya había provocado molestia entre los perredistas.

El 26 de febrero de este año, el mandatario local se reunió en privado con diputados locales del PRD, quienes le manifestaron su inquietud por la cercanía que ha habido con el Presidente, por lo que le recomendaron que, siendo referente nacional de la izquierda, está obligado a denunciar lo que también se esté haciendo mal en la administración federal.

Sin embargo, dos días después (el 28 de febrero) se encontró nuevamente con el Presidente en la residencia oficial de Los Pinos, donde Peña Nieto sostuvo una reunión con los gobernadores del país.

El 25 de marzo pasado, al cumplir sus primeros cien días de gobierno, Mancera se refirió a su cercanía con el gobierno federal y aclaró que lo seguirá haciendo.

Además, el 29 de mayo reciente, la Cámara de la Industria en Telecomunicaciones por Cable reunió nuevamente a los mandatarios federal y capitalino durante la inauguración de la Expo Canitec 2013 e incluso compartieron la mesa.

En Ecatepec, el 13 de junio Peña Nieto y Mancera pusieron en operación los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente, proyecto cuyo objetivo es lograr un mejor manejo de las aguas y disminuir las afectaciones hidráulicas.

Mancera y Peña coincidieron nuevamente en una reunión de la Conago, la cual se realizó en Mazatlán, Sinaloa, el 20 de agosto.

El 2 de septiembre, el mandatario capitalino asistió Los Pinos como invitado al Primer Informe de Gobierno del Presidente Peña. A su salida comentó que se hablaron de “muchos de los temas de interés nacional” y comentó que ambos comparten temas de interés.

Seis días después, el pasado 8 de septiembre, Mancera regresó a Los Pinos, donde el Presidente presentó la reforma energética. En esa ocasión, el mandatario local se encontraba nuevamente en la mesa principal junto a Osorio Chong.

También han coincidido el 17 de diciembre y el 27 de agosto durante las sesiones del Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia.

Los encontronazos.

El primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo fue Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, quien mantuvo una relación solo institucional con el presidente Zedillo.

En cambio, la relación del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, con el primer panista en llegar a la Presidencia, Vicente Fox, fue constante en su primer año de gobierno (de 2000 a 2001).

López Obrador y Fox Quesada tuvieron visitas en sus respectivas sedes de gobierno, signaron compromisos y atestiguaron pactos.

Pero tiempo después, la relación se deterioró debido a temas relacionados con el horario de verano, el IVA en alimentos y medicinas, el incremento en la leche Liconsa, entre otros. Sin embargo, una de las frases del tabasqueño contra el Ejecutivo que más llamó la atención fue la de “cállate Chachalaca” (cuando ya no era titular del GDF).

También se presentaron los llamados “videoescándalos”, en marzo de 2004, que expusieron al entonces secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, y al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, en presuntos actos de corrupción.

En diciembre de ese año, Fox destituyó al entonces secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, por el linchamiento de dos policías federales en Tláhuac.

Y en abril de 2005, en la Cámara de Diputados se votó el desafuero a López Obrador como titular del GDF, por desacato de una orden judicial.

Desconoce al Presidente.

En diciembre de 2006, Marcelo Ebrard llegó a la Jefatura del GDF sin reconocer la Presidencia del panista Felipe Calderón, debido a la diferencia mínima en puntaje que se dio con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, durante los primeros años de su administración no coincidió en actos con el jefe del Ejecutivo federal, más que los relacionados con el Consejo Nacional de Seguridad y durante la pandemia de influenza A/H1N1 (en abril de 2009), reunión que se realizó en Los Pinos. Pero siempre se sentó alejado del Presidente, contrario a lo que sucede con Mancera y Peña.

Transcurrieron cuatro años y siete meses para que el presidente Calderón y Ebrard se dieran la mano. El acto hasta ese momento inédito se realizó el 30 de junio de 2011 en el Campo Marte, durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Ese día el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, reveló que incluso el perredista también escribió un mensaje donde manifestó su intención de respaldar al Ejecutivo federal en el tema de seguridad.

En octubre de 2011 los mandatarios coincidieron en la inauguración de la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Desde ahí mantuvieron una relación institucional.

Pero hasta ahora, solo Mancera ha llevado una relación institucional y de acercamiento con el Presidente, desde el inicio de su administración.


Atrapados sin salida

 

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 17/09/2013

Al magisterio no le ayudan los gobernantes con su doble discurso, no le ayudan las televisoras que propagan los mensajes de un régimen y un grupo empresarial afectos al silenciamiento de la sociedad civil y alérgicos al disenso.

No le han ayudado sus líderes sindicales. Y no me refiero a las canonjías para un puñado de privilegiados cercanos a quienes dirigen la organización gremial.

Porque si bien los sindicatos fueron creados para defenderse de los abusos patronales, se convirtieron en cotos de poder corrompido por el Estado y corruptores a su vez, perdidos en ese entramado de jerarcas que a cambio del fomento de liderazgos para crear masa crítica, revolucionaria e institucional, han amasado fortunas.

El profesorado de Quintana Roo que se ha manifestado no tiene representatividad de la CNTE. Y no es, como en el resto del país, el magisterio de nivel básico.

En el sureste, la crisis por la quiebra económica permea a todo el sistema educativo, desde primarias hasta universidades. Porque es el gobierno quien ha descontado las cuotas de las y los trabajadores para la salud, vivienda y fondo de retiro y ha malversado esos recursos.

Mientras se incrementa el Impuesto sobre Nómina de un 2 a un 3 por ciento y firma el aumento al IVA a un 16 por ciento, se niega sistemáticamente a transparentar el uso de recursos.

En medio de la opaca reestructuración de la deuda pública de 4 mil 984 millones de pesos, la educación en Quintana Roo presenta la crisis más profunda de la historia del estado por la quiebra técnica de las finanzas públicas.

El problema de la educación pública no es sólo el profesorado, sino el entramado social y burocrático, la economía y el escenario político en que se dispara esta crisis y su parcial reforma.

El 90 por ciento de las notas y debates mediáticos sobre la educación se centran en la falta de civilidad del magisterio que ha tomado calles y avenidas del país.

Se centra mayoritariamente en una descalificación sobre la ignorancia del profesorado, sobre sus tácticas burdas, sobre la violencia de algunos, que se traslapa y generaliza injustamente.

Lo que presenciamos es un acto de desesperación ante los diques que durante décadas han construido los líderes sindicales y los gobernantes: la fuerza de la desesperación abrió un nuevo camino y además de reprobar la violencia debemos reconocer lo que la originó.

Cómo pedirles que sean el ejemplo para su estudiantado cuando su sindicato les ha puesto las reglas más torcidas del juego y después, cuando se rebelan contra la explotación, les señalan como los que hicieron usufructo de esas reglas.

Sin duda hay quienes defienden las canonjías inaceptables y la indefendible herencia de plazas magisteriales. Lo cierto es que después de leer un centenar de páginas de las nuevas leyes me quedo con la sensación de que el PRI creó este monstruo hace 70 años y ahora quiere aplastarlo de un garrotazo (con faltas de ortografía por cierto).

Sí, entre ellas y ellos hay ignorantes y mentirosos, hay violentos y rapaces, pero también hay miles de profesores que hacen lo que pueden con lo que tienen para educar.

Pero lo cierto al final del día es que miles de mujeres y hombres que estudiaron para educar, que se inspiran a diario con pequeñas historias de aprendizaje, que no se han dado por vencidas ante la aplastante pinza de los políticos manipuladores y los líderes sindicales abusivos, han salido a la calle, no por temor a que se les despida o evalúe con el mismo rasero a todos, en este país de grandes desigualdades culturales, laborales y educativas.

También por temor a que se les castigue como si fuesen responsables de las deficiencias de todo el sistema educativo del país. Exigen que se les evalúe en los estados y que se haga de una forma realista, con distintos criterios que les permitan mejorar y aprender.

Sí, hay una nueva ley llena de parches que se descoserán por sus vacíos e ineficacia. Sí, hay un grupo del profesorado que, como un alto porcentaje de la sociedad, elige la violencia como primera opción para hacerse mirar.

Sí, hay miles de personas tan disímiles y heterogéneas como la población mexicana, que han sido incapaces de transmitir el mensaje correcto sobre sus demandas, porque además de dedicarse a la educación enfrentan las otras crisis (de salud, económica, de violencia, de la guerra contra el narco y la inseguridad).

Es decir estas y estos profesores en las calles no tienen un problema aislado, viven en un entorno tan adverso como la mayoría de las personas. Y en cada estado, además, tienen problemas ajenos a la reforma.

*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.



NOTICIAS DEL MUNDO

La ONU confirma un ataque de gas sarín “a gran escala” y con misiles

 

Gara

 

 

Naciones Unidas confirmó ayer un ataque a «gran escala» contra la población civil con misiles tierra-tierra que contenían gas sarín el pasado 21 de agosto en Siria, aunque delegaba en la comunidad internacional la tarea de determinar la autoría, que Occidente situó de inmediato del lado del régimen de Al-Assad. Washington, París y Londres amenazaron a Damasco en caso de incumplimiento del acuerdo logrado en Ginebra mientras Moscú insistió en que no se prevé el uso de la fuerza.

El informe de los inspectores de la ONU confirma que el 21 de agosto en la zona de Ghuta, en la periferia de Damasco, se produjo un ataque «a gran escala» con gas nervioso sarín. Los investigadores han podido constatar además, según recoge el informe, la presencia de restos de misiles tierra-tierra con capacidad de transportar gas nervioso. Pero no señalan culpables, lo que no impidió que inmediatamente EEUU, el Estado francés y Gran Bretaña apuntaran directamente a Damasco.

«En base a las pruebas obtenidas durante nuestras investigaciones del incidente de Ghuta, la conclusión es que se han utilizado armas químicas en el conflicto de la República Árabe Siria, también contra civiles, incluidos, menores, a una relativa gran escala», señala el sumario del documento, publicado por Naciones Unidas.

El texto concreta que las muestras obtenidas «proporcionan pruebas claras y convincentes de que se utilizaron cohetes tierra-tierra que contenían el agente nervioso sarín» en las zonas de Ein Tarma, Moadamiyah y Zamalka, todas en el barrio damasceno de Ghuta. Sin embargo, no concreta si este ataque fue lanzado por las fuerzas leales a Bashar al-Assad, tal como sostienen EEUU y sus aliados.

Además, los investigadores constatan que en el momento del ataque, en la madrugada del 21 de agosto, hubo una importante bajada de las temperaturas en la región. «Esto significa que el aire no se movía desde el suelo hacia arriba, sino al contrario. Las armas químicas maximizan su impacto cuando se utilizan en tales condiciones meteorológicas, ya que el gas más pesado permanece cerca del suelo y penetra en las plantas subterráneas de los edificios y construcciones, donde había muchas personas que se habían refugiado», explica.

El informe detalla también los síntomas de los afectados por las armas químicas: pérdida del conocimiento, asfixia, vista borrosa, irritación o inflamación de los ojos, vómitos y convulsiones. «Estos síntomas coinciden con los de la intoxicación por organofosforados» como el sarín, luego confirmada en los análisis de las muestras de pelo, sangre y orina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recibió el domingo el informe de manos del jefe de la misión, Ake Sellstrom, dijo ayer ante el Consejo de Seguridad que la utilización de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria supone un «crimen de guerra» por el que espera que sus responsables sean llevados ante la Justicia. El pasado viernes, en un acto público, anunció un informe «contundente», sin detallar la autoría del ataque pero acusando en la misma intervención al régimen sirio de haber cometido «crímenes de guerra».

«Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por sí solos», afirmó Ban, quien insistió en que se trata de un «crimen de guerra» y una grave violación del Protocolo de 1925 sobre la prohibición del uso de armas químicas. Por eso, apeló a la «responsabilidad moral» de la comunidad internacional para que determine la autoría y lleve a sus responsables ante la Justicia.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para llevar ante el Tribunal Penal Internacional a los culpables del ataque.

«No deja dudas»

Por su parte, los representantes estadounidense, británico y francés ante la ONU dijeron que el informe «no deja dudas» de que que sólo el régimen sirio puede estar tras el ataque, a pesar de que el informe no concreta un responsable. A juicio de la embajadora de EEUU, Samantha Power, los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque apelando a la «profesionalidad» de las armas empleadas, a la «alta calidad» del gas sarín empleado y a que «no hay pruebas» de que los rebeldes armados dispongan de ese tipo de gas nervioso.

Su colega ruso, Vitaly Churkin, indicó que sus colegas occidentales se «precipitan» al adjudicar el ataque al régimen de Al Asad porque «todavía no han tenido tiempo ni de leer el informe».

Ban resaltó que los investigadores entrevistaron a más de 50 supervivientes, personal sanitario y testigos y recogieron 30 muestras de tierra y medioambientales. El 85% de las muestras de sangre analizadas dieron positivo por exposición a gas sarín.

Indicó que se trata de la confirmación del mayor uso de armas químicas contra la población civil desde que Saddam Hussein las usara contra los kurdos en 1988.

El secretario general de la ONU volvió a dar la bienvenida al acuerdo entre EEUU y Rusia por el que Siria se compromete a poner bajo control internacional su arsenal químico para su destrucción. Agregó que «ahora, la unidad del Consejo de Seguridad será crucial» y urgió a este órgano a «estudiar vías para garantizar que se cumple el plan a través de una resolución clara», y consideró que su incumplimiento debería acarrear sanciones.

Los ministros de Exteriores de EEUU, Estado francés y Gran Bretaña advirtieron ayer de que no tolerarán «maniobras dilatorias» ni que «se incumpla» el acuerdo marco alcanzado en Ginebra entre Washington y Moscú. En una rueda de prensa conjunta en París, John Kerry, Laurent Fabius y William Hague afirmaron que ese pacto «no significará nada hasta que se ratifique en Naciones Unidas en los términos más fuertes y contundentes posibles y hasta que se aplique y el régimen de Al-Assad lo cumpla».

«No toleraremos que se incumpla, ni nada que no sea el total cumplimiento por parte del régimen de Al-Assad (…) Si Al-Assad no cumple a tiempo los términos del acuerdo, no que equivoquen, todos hemos acordado, incluido también Rusia, que habrá consecuencias», dijo Kerry.

Sin embargo, Rusia insistió en que el acuerdo no prevé el uso de la fuerza en caso de que el Gobierno sirio no lo cumpla, algo que no comparte Kerry.

Su homólogo ruso, Sergei Lavrov, dijo que el pacto no alude al automático uso de la fuerza en caso de incumplimiento, sino que el Consejo de Seguridad adoptará una resolución que apoyará la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y criticó ayer la petición de Washington, París y Londres de una «resolución fuerte» contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. «Considero que, en cierta medida, esto es tergiversar la realidad, ya que con Kerry acordamos claramente cómo hay que actual. En el marco del derecho internacional». Lavrov recordó que es la OPAQ la que tiene la última palabra a la hora de imponer las condiciones de la entrega del arsenal químico sirio.

En una crítica velada al acuerdo de Ginebra, Arabia Saudí sostuvo que la intervención internacional en la crisis siria no debe reducirse solo a las armas químicas e instó a tomar «medidas efectivas» para poner fin de inmediato a la guerra en Siria.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, principal aliado de Damasco, denunció en un acto con altos cargos de la Guardianes de la Revolución un «complot» occidental apoyado por Israel contra el mundo árabe y musulmán que supera el conflicto en Siria, como lo evidencia la inestabilidad en Libia, Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein y Siria.

Confirman el incremento del peso del yihadismo extranjero

El equipo de investigadores sobre crímenes de guerra en Siria advirtió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del «recrudecimiento» de los homicidios y de otros abusos por parte de los grupos yihadistas, entre ellos muchos de origen extranjeros, en el norte de Siria.

«Brigadas (rebeldes) enteras se encuentran conformadas en la actualidad por combatientes que han entrado en Siria, de las cuales la Al-Muhayireen es una de las más activas», señaló el jefe del equipo, Paulo Pinheiro. Los investigadores de esta comisión de investigación de la ONU ya habían informado anteriormente de que los rebeldes contaban con el apoyo tanto de combatientes procedentes de más de diez países -en especial de Afganistán y Chechenia- como del Frente al-Nusra, vinculado a Al Qaeda.

«En estos momentos probablemente sean más. El caso es que estos elementos extremistas cuentan con su propio programa, y ciertamente no es un programa democrático lo que pretenden imponer», declaró el miembro del equipo Vitit Muntarbhorn. Corroborando estas palabras, un estudio de la consultoría británica de defensa IHS Jane asegura que cerca de la mitad de los 100.000 efectivos rebeldes serían afines a grupos yihadistas o «extremistas».

El informe cifra en unos 10.000 los yihadistas, la mayor parte extranjeros. Y añade que otros 30.000-35.000 pertenecerían a grupos «extremistas» de nacionalidad siria y focalizados en la guerra en su país, no en la yihad mundial defendida por Al Qaeda. Otros 30.000 son considerados como enrolados en grupos islamistas «moderados», lo que en el argot occidental puede ser traducido como seguidores de los Hermanos Musulmanes.

El informe reduce a en torno a 20.000-25.000 los rebeldes equiparables como «laicos» y advierte, finalmente, de que las posiciones más escoradas hacia una visión rigorista e incluso sectaria del islam ganan adeptos a medida que la guerra prosigue sin que las cancillerías mundiales muestren interés en derrocar por la fuerza a Al-Assad.

Ayer mismo, el Frente al-Nusra reivindicó la muerte de una veintena de alauítas (incluidos niños, mujeres y ancianos) en una ofensiva contra Maksar al-Hussan, en Homs.

El Ejército turco derriba un helicóptero sirio

El viceprimer ministro turco, Bülent Ecevit, anunció ayer que dos cazas F-16 derribaron un helicóptero Mi-17 del Ejército sirio «que violó nuestro espacio aéreo y no hizo caso a repetidas advertencias».

El Estado Mayor del Ejército turco concretó que el aparato derribado habría violado el espacio aéreo «a la altura del puesto fronterizo de Güveççi», en la provincia de Hatay.

La caída de un helicóptero cerca de la frontera sirio-turca había sido anunciada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que, desde Londres, y a partir de una red de informadores locales, ofrece información sobre la situación en el país en guerra. El OSDH aseguró que el aparato cayó en el lado sirio y que los dos pilotos lograron eyectarse y uno de ellos fue capturado por los rebeldes. Otras fuentes aseguraban que ambos fueron ejecutados. El viceprimer ministro aseguró ayer que Turquía ha modificado las reglas de participación de su Ejército en respuesta al creciente impacto en el lado de la frontera turca del intercambio de fuego en Siria.

El Ejército sirio abatió en junio de 2012 un avión militar turco que violó el espacio aéreo sirio. Este incidente motivó la instalación del sistema de misiles Patriot en el lado turco.

El OSDH informó de la muerte de un niño y una mujer en el bombardeo de un helicóptero contra una aldea en Idleb, fronteriza con Turquía.

Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130917/422875/es/La-ONU-confirma-ataque-gas-sarin-a-gran-escala-misiles/

La verdad sobre el 11-S: ¿Quién es Osama bin Laden?

 

Michel Chossudovsky

Global Research

 

El artículo citado titulado “Quién es Osama bin Laden?” se escribió hace doce años, el 11 de septiembre de 2001.

Comencé a escribirlo la noche del 11 de septiembre, tarde, estudiando numerosas notas de investigación sobre la historia de al Qaida, que había recolectado previamente. Se publicó por primera vez en la web Global Research la noche del 12 de septiembre de 2001.

Desde el principio, el objetivo fue utilizar el 11-S como pretexto para lanzar la primera fase de la Guerra de Medio Oriente / Asia Central, que consistía en bombardear y ocupar Afganistán.

Horas después de los ataques se identificó a Osama bin Laden, sin evidencias, como el artífice del 11-S. Al día siguiente se lanzó la “guerra global contra el terrorismo”. La campaña de desinformación mediática se puso a pleno funcionamiento.

También el 12 de septiembre, menos de 24 horas después de los ataques, la OTAN invocó por primera vez en su historia el “Artículo 5 del Tratado de Washington, la cláusula de defensa colectiva” declarando que los ataques del 11-S al World Trade Centre (WTC) y el Pentágono “constituyen un ataque a todos los miembros de la OTAN”. Esta declaración implicaba que el Estado-nación Afganistán había atacado a EE.UU., una proposición totalmente absurda.

Lo que pasó después, con las invasiones de Afganistán, Irak y Libia, ya es historia.

Siria e Irán constituyen la fase siguiente de la hoja de ruta militar del Gobierno de EE.UU.

Al Qaida es un constructo terrorista y un “recurso de inteligencia” financiado, entrenado y apoyado clandestinamente por la CIA.

EE.UU y sus aliados siguen reclutando mercenarios “yihadistas”. Al Qaida y sus numerosos afiliados –incluyendo al Nusrah en Siria– se utilizan como medios para desestabilizar países soberanos bajo la bandera de la “Guerra Global contra el Terrorismo”.

La propaganda del 11-S prevalece. Los ataques del 11 de septiembre de 2011 siguen siendo usados por el Gobierno de EE.UU. como pretexto y justificación de una guerra sin fronteras.

En este duodécimo aniversario de los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001, el tema central sigue siendo la verdad del 11-S como medio para desmantelar la agenda militar global de Washington, defender las libertades civiles y restaurar la paz mundial.

Michel Chossudovsky, Montreal, 10 de septiembre de 2013

¿Quién es Osama bin Laden?

Michel Chossudovsky

Global Research, 12 de septiembre de 2001

Unas horas después de los ataques terroristas al World Trade Centre y el Pentágono, el Gobierno de Bush concluyó sin pruebas que “Osama bin Laden y su organización al Qaida son los principales sospechosos”. El director de la CIA, George Tenet, declaró que bin Laden tiene capacidad de planificar “múltiples ataques con poca o ninguna advertencia”. El secretario de Estado Colin Powell calificó los ataques de “acto de guerra” y el presidente Bush confirmó a la nación en una declaración nocturna televisada que “no haré distinción entre los terroristas que cometieron estos ataques y los que los albergan”. El exdirector de la CIA, James Woolsey, apuntó al “patrocinio estatal”, implicando la complicidad de uno o más gobiernos extranjeros. En palabras del ex Consejero Nacional de Seguridad, Lawrence Eagleburger, “pienso que demostraremos que cuando nos atacan de esta manera somos terribles en nuestra fuerza y en nuestras represalias”.

Mientras tanto, imitando como loros las declaraciones oficiales, el mantra de los medios occidentales aprobó el lanzamiento de “acciones punitivas” contra objetivos civiles de Medio Oriente. En las palabras de William Safire en el New York Times: “Cuando determinemos razonablemente las bases y campos de nuestros atacantes, debemos pulverizarlos –minimizando pero aceptando el riesgo de daño colateral– y actuar de manera abierta o clandestina para desestabilizar a los anfitriones nacionales del terror”.

El siguiente texto describe la historia de Osama bin Laden y los vínculos de la yihad islámica con la formulación de la política exterior de EE.UU. durante la Guerra Fría y sus secuelas.

El principal sospechoso de los ataques terroristas de Nueva York y Washington, identificado por el FBI como “terrorista internacional” por su papel en los atentados contra las embajadas africanas de EE.UU., Osama bin Laden, nacido en Arabia Saudí, fue reclutado durante la guerra soviética-afgana “irónicamente bajo los auspicios de la CIA, para combatir a los invasores soviéticos” [1].

En 1979 se lanzó “la mayor operación clandestina de la historia de la CIA” en respuesta a la invasión soviética de Afganistán en apoyo al Gobierno pro comunista de Babrak Kamal [2]:

Con el estímulo activo de la CIA y la ISI [Inteligencia Inter Servicios] de Pakistán, que querían convertir la yihad afgana en una guerra global de todos los Estados musulmanes contra la Unión Soviética, unos 35.000 radicales musulmanes de 40 países islámicos se unieron a la lucha en Afganistán entre 1982 y 1992. Decenas de miles más fueron a estudiar a madrasas paquistaníes. Eventualmente más de 100.000 radicales musulmanes extranjeros fueron influenciados directamente por la yihad afgana [3].

La yihad islámica fue apoyada por EE.UU. y Arabia Saudí y una parte significativa del financiamiento generado por el narcotráfico de la Media Luna Dorada:

En marzo de 1985, el presidente Reagan firmó la Decisión Directiva de Seguridad Nacional 166… [que] autorizó un aumento de la ayuda militar encubierta a los muyahidines y dejó claro que la guerra secreta afgana tenía un nuevo objetivo: derrotar a las tropas soviéticas en Afganistán mediante la acción encubierta y alentar una retirada soviética. La nueva ayuda encubierta estadounidense comenzó con un aumento drástico de suministros de armas, un aumento continuo de 65.000 toneladas anuales hasta 1987… así como un “flujo incesante” de especialistas de la CIA y el Pentágono que viajaron a los cuarteles secretos de la ISI de Pakistán en la ruta principal cerca de Rawalpindi, Pakistán. Allí los especialistas de la CIA se reunieron con oficiales de inteligencia paquistaníes para colaborar en la planificación de las operaciones de los rebeldes afganos [4].

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizando a la ISI (Inteligencia Inter-Servicios) de Pakistán, jugó un papel clave en el entrenamiento de los muyahidines. Por su parte, la CIA patrocinó el entrenamiento de guerrilleros que se integró con las enseñanzas del islam:

Los temas predominantes eran que el islam es una ideología socio-política completa, que el sagrado islam estaba siendo violado por las tropas soviéticas ateas y que el pueblo islámico de Afganistán debía reafirmar su independencia derrocando al régimen izquierdista afgano reforzado por Moscú [5].

El aparato de inteligencia de Pakistán

La ISI de Pakistán se utilizó de “intermediaria”. El apoyo encubierto de la CIA a la yihad operó indirectamente a través de la ISI paquistaní, es decir, la CIA no canalizaba su apoyo directamente a los muyahidines. En otras palabras, para que esas operaciones encubiertas tuvieran éxito”, Washington tuvo cuidado de no revelar el objetivo final de la yihad, que consistía en la destrucción de la Unión Soviética.

En las palabras de Milton Beardman de la CIA “No entrenamos árabes”. Sin embargo, según Abdel Monam Saidali, del Centro Al-aram de Estudios Estratégicos de El Cairo, bin Laden y los “árabes afganos” habían recibido “tipos muy sofisticados de entrenamiento por parte de la CIA” [6].

Beardman, de la CIA, confirmó al respecto que Osama bin Laden no era consciente del papel que jugaba por cuenta de Washington. En palabras de bin Laden (citadas por Beardman): “ni yo, ni mis hermanos vimos evidencia de ayuda estadounidense” [7].

Motivados por el nacionalismo y el fervor religioso, los guerreros islámicos no se enteraron de que estaban combatiendo al Ejército Soviético por cuenta del Tío Sam. Aunque hubo contactos a los niveles superiores de la jerarquía de la inteligencia, los dirigentes rebeldes islámicos en el terreno no tenían contactos con Washington o la CIA.

Con el respaldo de la CIA y el envío de cantidades masivas de ayuda militar de EE.UU., la ISI paquistaní había desarrollado una “estructura paralela que poseía un poder inmenso en todos los aspectos del Gobierno” [8]. La ISI tenía un personal compuesto de oficiales militares y de inteligencia, burócratas, agentes e informantes encubiertos, estimado en 150.000 personas [9].

Mientras tanto las operaciones de la CIA también habían reforzado el régimen militar dirigido por el general Zia Ul Haq:

“Las relaciones entre la CIA y la ISI [inteligencia militar de Pakistán] habían mejorado cada vez más después del derrocamiento de Bhutto por [el general] Zia y la llegada del régimen militar”… Durante gran parte de la guerra afgana, Pakistán fue más agresivamente antisoviético que incluso EE.UU. Pronto, después de que los soviéticos invadieran Afganistán en 1980, Zia [Ul Haq] envió a su jefe de la ISI a desestabilizar los Estados centroasiáticos soviéticos. La CIA solo aceptó este plan en octubre de 1984… “la CIA era más prudente que los paquistaníes”. Tanto Pakistán como EE.UU. tomaron la línea del engaño respecto a Afganistán con una postura pública de negociar un pacto mientras en privado estaban de acuerdo en que la escalada militar era el mejor camino [10].

El triángulo de la droga de la Media Luna Dorada

La historia del narcotráfico en Asia central está íntimamente relacionada con las operaciones encubiertas de la CIA. Antes de la guerra soviética-afgana, la producción de opio en Afganistán y Pakistán se dirigía hacia pequeños mercados regionales. No había una producción local de heroína [11]. Al respecto, el estudio de McCoy confirma que a los dos años del comienzo de la operación de la CIA en Afganistán “las zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán se convirtieron en las mayores productoras de heroína del mundo, suministrando un 60% de la demanda de EE.UU. En Pakistán la población adicta a la heroína pasó de casi cero en 1979… a 1,2 millones en 1985, un aumento mucho más agudo que en ningún otro país” [12]:

La CIA controlaban ese tráfico de heroína. Cuando las guerrillas de los muyahidines se apoderaban de territorio en Afganistán, ordenaban a los agricultores que plantaran opio como un impuesto revolucionario. Al otro lado de la frontera, en Pakistán, dirigentes afganos y cárteles locales bajo la protección de los servicios de inteligencia paquistaníes manejaban cientos de laboratorios de heroína. Durante esta década de narcotráfico totalmente abierto, la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) en Islamabad no fomentó confiscaciones o arrestos importantes… Los funcionarios estadounidenses se habían negado a investigar acusaciones de tráfico de heroína por sus aliados afganos “porque la política de narcóticos de EE.UU. en Afganistán se ha subordinado a la guerra contra la influencia soviética en ese país”. En 1995, el exdirector de de la operación afgana de la CIA, Charles Cogan, admitió que realmente la CIA había sacrificado la guerra contra la droga para librar la Guerra Fría. “Nuestra principal misión era hacer tanto daño como fuera posible a los soviéticos. Realmente no poseíamos de recursos o tiempo para dedicarlos a una investigación del narcotráfico… No creo que tengamos que disculparnos por ello. Cada situación tiene sus consecuencias… Hubo consecuencias en cuanto a la droga, sí. Pero se logró el principal objetivo. Los soviéticos se fueron de Afganistán” [13].

Después de la Guerra Fría

Después de la Guerra Fría, la región centroasiática no solo es estratégica por sus amplias reservas de petróleo; también produce tres cuartas partes del opio mundial, lo que representa ingresos multimillonarios para los cárteles, instituciones financieras, agencias de inteligencia y para el crimen organizado. Los ingresos anuales del narcotráfico de la Media Luna Dorada (entre 100.000 y 200.000 millones de dólares), representan aproximadamente un tercio de la cifra anual mundial del negocio de los narcóticos, estimada por las Naciones Unidas en cerca de 500.000 millones de dólares [14].

Con la desintegración de la Unión Soviética se ha desarrollado un nuevo aumento en la producción de opio. (Según cálculos de la ONU, la producción de opio en Afganistán en 1998 y 1999 –coincidiendo con el establecimiento de insurgencias armadas en las antiguas repúblicas soviéticas– llegó a un récord de 4.600 toneladas [15]. Poderosos cárteles de la antigua Unión Soviética, aliados con el crimen organizado, compiten por el control estratégico de las rutas de la heroína.

La amplia red de inteligencia militar de la ISI no se desmanteló después de la Guerra Fría. La CIA siguió apoyando la yihad islámica desde Pakistán. Se activaron nuevas iniciativas clandestinas en Asia central, el Cáucaso y los Balcanes. El aparato militar y de inteligencia de Pakistán esencialmente “sirvió de catalizador para la desintegración de la Unión Soviética y la emergencia de seis nuevas repúblicas musulmanas en Asia central” [16].

Mientras tanto los misioneros islámicos de la secta wahabí de Arabia Saudí se habían establecido en las repúblicas musulmanas, así como en la federación rusa, invadiendo las instituciones del Estado secular. A pesar de su ideología antiestadounidense, el fundamentalismo islámico servía en gran parte a los intereses estratégicos de Washington en la antigua Unión Soviética.

Después de la retirada de las tropas soviéticas en 1989, la guerra civil de Afganistán se mantuvo constante. Los talibanes estaban apoyados por los deobandis paquistaníes y su partido político Jamiat-ul-Ulema-e-Islam (JUI). En 1993, JUI entró a la coalición gubernamental de la primera ministra Benazir Bhutto. Se establecieron vínculos entre JUI, el ejército y la ISI. En 1995, con la caída del Gobierno de Hezb-I-Islami Hektmatyar en Kabul, los talibanes no solo instalaron un gobierno islámico de línea dura, sino que además “entregaron el control de campos de entrenamiento en Afganistán a facciones de JUI…” [17]

Y el JUI con el apoyo de los movimientos wahabíes saudíes jugó un papel clave en el reclutamiento de voluntarios para combatir en los Balcanes y en la antigua Unión Soviética.

Jane Defense Weekly confirma al respecto que “la mitad del personal talibán y su equipamiento se originaron en Pakistán bajo la ISI” [18].

De hecho, parece que después de la retirada soviética los dos bandos de la guerra civil afgana siguieron recibiendo apoyo encubierto a través de la ISI de Pakistán [19].

En otras palabras, respaldados por el servicio de inteligencia militar (ISI) de Pakistán, que por su parte estaba controlado por la CIA, el Estado Islámico talibán servía en gran parte a los intereses geopolíticos estadounidenses. El narcotráfico de la Media Luna Dorada también se utilizaba para financiar y equipar al Ejército Musulmán Bosnio (desde principios de los años 90) y al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). En los últimos meses allí existe evidencia de que muyahidines mercenarios están combatiendo en las filas de terroristas del ELK-ENL en sus ataques a Macedonia.

Sin duda esto explica por qué Washington ha cerrado los ojos ante el reino del terror impuesto por los talibanes incluyendo la flagrante derogación de los derechos de las mujeres, el cierre de escuelas para niñas, el despido de empleadas de las oficinas del Gobierno y la imposición de “las leyes de castigo de la Sharía” [20].

La guerra de Chechenia

Respecto a Chechenia, los principales líderes rebeldes Shamil Basayev y Al Khattab fueron entrenados y adoctrinados en campos patrocinados por la CIA en Afganistán y Pakistán. Según Yossef Bodansky, director de la Fuerza de Tareas del Congreso de EE.UU. sobre Terrorismo y Guerra No Convencional, la guerra de Chechenia se habría planificado en una reunión secreta de HizbAllah International, en 1996, en Mogadiscio, Somalia [21].

En la cumbre participaron Osama bin Laden y altos oficiales de la inteligencia iraní y paquistaní. Al respecto, la participación de la ISI paquistaní en Chechenia “va mucho más allá de suministrar a los chechenos armas y conocimientos: la ISI y sus testaferros radicales islámicos son en realidad los que deciden en esta guerra” [22].

La principal ruta de oleoducto pasa por Chechenia y Dagestán. A pesar de la negligente condena del terrorismo islámico por parte de Washington, los beneficiarios directos de la guerra chechena son los conglomerados petroleros anglo-estadounidenses que compiten por el control de los recursos petroleros y los corredores de oleoductos y gasoductos que parten de la cuenca oceánica del Mar Caspio.

Los dos principales ejércitos rebeldes chechenos (dirigidos respectivamente por el comandante Shamil Basayev y Emir Khattab) con una fuerza estimada de 35.000 combatientes estaban apoyados por la ISI de Pakistán, que también jugó un papel clave en la organización y entrenamiento del ejército rebelde checheno:

[En 1994] la Inteligencia Inter Servicios paquistaní organizó que Basayev y sus lugartenientes de confianza obtuvieran un intensivo adoctrinamiento islámico y entrenamiento en guerra de guerrillas en la provincia Khost de Afganistán en el campo Amir Muawia, establecido a principios de los años ochenta por la CIA y la ISI y dirigido por el famoso señor de la guerra afgano Gulbuddin Hekmatyar. En julio de 1994, después de graduarse en Amir Muawia, Basayev fue transferido al campo Markaz-i-Dawar en Pakistán para recibir entrenamiento en tácticas avanzadas de guerrilla. En Pakistán, Basayev encontró a los más altos oficiales militares y de inteligencia paquistaníes: el ministro de Defensa general Aftab Shahban Mirani, el ministro del Interior general Naserullah Babar y el jefe de la sección de la ISI a cargo del apoyo de causas islámicas, general Javed Ashraf (todos actualmente retirados). Sus conexiones a alto nivel pronto resultaron muy útiles para Basayev [23].

Después de su período de adoctrinamiento y entrenamiento, Basayev fue asignado a la dirección del ataque a las tropas federales rusas en la primera guerra chechena en 1995. Su organización también había desarrollado amplios vínculos con sindicatos criminales en Moscú así como lazos con el crimen organizado albano y el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). En 1997-1998, según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) “los señores de la guerra chechenos comenzaron a comprar bienes raíces en Kosovo… a través de varias firmas inmobiliarias registradas como cobertura en Yugoslavia” [24].

La organización de Basayev también ha estado involucrada en una serie de negocios ilegales, incluyendo narcóticos, empalmes ilegales y sabotaje de oleoductos rusos, secuestros, prostitución, tráfico de dólares falsos y contrabando de materiales nucleares. (Vea “Mafia linked to Albania’s collapsed pyramids”) [25]. Junto al amplio lavado de dinero proveniente de la droga, los ingresos de diversas actividades ilícitas se han canalizado al reclutamiento de mercenarios y la compra de armas.

Durante su entrenamiento en Afganistán, Shamil Basayev se relacionó con el veterano comandante muyahidín nacido en Arabia Saudí “Al Khattab”, quien había combatido como voluntario en Afganistán. Apenas unos meses después del retorno de Basayev a Grozny, Khattab recibió la invitación (a principios de 1995) de establecer una base del ejército en Chechenia para entrenar a combatientes muyahidines. Según la BBC, el envío de Khattab a Chechenia se había “planificado a través de la Organización [Internacional] de Ayuda Islámica, basada en Arabia Saudí, una organización religiosa militante financiada por mezquitas e individuos ricos que, canalizaban fondos hacia Chechenia” [26]-

Observaciones finales

Desde la era de la Guerra Fría, Washington ha apoyado conscientemente a Osama bin Laden mientras lo colocaba al mismo tiempo en la lista de los “más buscados” del FBI como principal terrorista del mundo.

Mientras los muyahidines están ocupados librando la guerra de EE.UU. en los Balcanes y la antigua Unión Soviética, el FBI –operando como una fuerza policial basada en EE.UU.– libra una guerra en el interior contra el terrorismo, operando en algunos aspectos independientemente de la CIA que –desde la guerra soviético-afgana– ha apoyado el terrorismo internacional a través de sus operaciones encubiertas.

En una cruel ironía, mientras se culpa a la yihad islámica –presentada por el Gobierno de Bush como “amenaza para EE.UU.”– de los ataques terroristas contra el World Trade Centre y el Pentágono, esas mismas organizaciones islámicas constituyen un instrumento clave en las operaciones militares y de inteligencia de EE.UU. en los Balcanes y la antigua Unión Soviética.

Después de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, debe prevalecer la verdad para impedir que el Gobierno de Bush con sus socios de la OTAN se lance a una aventura militar que amenaza el futuro de la humanidad.

Notas

(1) Hugh Davies, International: `Informers’ point the finger at bin Laden; Washington on alert for suicide bombers, The Daily Telegraph, London, 24 August 1998.

(2) Vea Fred Halliday, “The Un-great game: the Country that lost the Cold War, Afghanistan, New Republic, 25 March 1996):

(3) Ahmed Rashid, The Taliban: Exporting Extremism, Foreign Affairs, November- December 1999.

(4) Steve Coll, Washington Post, July 19, 1992.

(5) Dilip Hiro, Fallout from the Afghan Jihad, Inter Press Services, 21 November 1995.

(6) Weekend Sunday (NPR); Eric Weiner, Ted Clark; 16 August 1998.

(7) Ibíd.

(8) Dipankar Banerjee; Possible Connection of ISI With Drug Industry, India Abroad, 2 December 1994.

(9) Ibíd.

(10) Vea Diego Cordovez and Selig Harrison, Out of Afghanistan: The Inside Story of the Soviet Withdrawal, Oxford university Press, New York, 1995. See also the review of Cordovez and Harrison in International Press Services, 22 August 1995.

(11) Alfred McCoy, Drug fallout: the CIA’s Forty Year Complicity in the Narcotics Trade. The Progressive; 1 August 1997.

(12) Ibíd

(13) Ibíd.

(14) Douglas Keh, Drug Money in a changing World, Technical document no 4, 1998, Vienna UNDCP, p. 4. See also Report of the International Narcotics Control Board for 1999, E/INCB/1999/1 United Nations Publication, Vienna 1999, p 49-51, And Richard Lapper, UN Fears Growth of Heroin Trade, Financial Times, 24 February 2000.

(15) Report of the International Narcotics Control Board, op cit, p 49-51, see also Richard Lapper, op. cit.

(16) International Press Services, 22 August 1995.

(17) Ahmed Rashid, The Taliban: Exporting Extremism, Foreign Affairs, November- December, 1999, p. 22.

(18) Citado en Christian Science Monitor, 3 September 1998)

(19) Tim McGirk, Kabul learns to live with its bearded conquerors, The Independent, London, 6 November1996.

(20) Vea K. Subrahmanyam, Pakistan is Pursuing Asian Goals, India Abroad, 3 November 1995.

(21) Levon Sevunts, Who’s calling the shots?: Chechen conflict finds Islamic roots in Afghanistan and Pakistan, 23 The Gazette, Montreal, 26 October 1999.

(22) Ibíd

(23) Ibíd.

(24) Vea Vitaly Romanov and Viktor Yadukha, Chechen Front Moves To Kosovo Segodnia, Moscow, 23 Feb 2000.

(25) The European, 13 February 1997, See also Itar-Tass, 4-5 January 2000.

(26) BBC, 29 de septiembre de 1999

Michel Chossudovsky es escritor, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal, y editor de la web globalresearch.ca. Es autor de The Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y de America’s “War on Terrorism”(2005). Su último libro es Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011). También es colaborador de la Encyclopaedia Britannica. Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/who-is-osama-bin-laden-3/5349194 


 Por qué Brasil está tan enojado con Estados Unidos

Gerardo Lissardy

BBC Mundo, Brasil

Martes, 17 de septiembre de 2013

 

Ambos mandatarios se encontraron en la Casa Blanca en abril de 2012.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pospuso una visita de estado a Washington prevista para el mes próximo ante reportes de espionaje estadounidense a su país, lo que marca el momento más difícil en la relación entre las dos mayores potencias políticas y económicas del hemisferio en años.

El aplazamiento sin nueva fecha del viaje, programado inicialmente para el 23 de octubre, fue anunciado este martes por las presidencias de ambos países en comunicados que reflejaron distintas actitudes ante informes de prensa que afirman que Estados Unidos espió a Brasil y a la propia Rousseff.

El texto de Brasil sostiene que no están dadas las condiciones para la visita, debido a una falta de investigación oportuna de lo ocurrido.

“Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave, atentatorio a la soberanía nacional” e “incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, indica.

La Casa Blanca, por su parte, reiteró que el presidente Barack Obama “entiende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de EE.UU. generaron en Brasil” y buscará superar esa “fuente de tensión” bilateral por la vía diplomática.

Ambos comunicados señalaron que Obama y Rousseff conversaron por teléfono sobre este tema el lunes y esperan poder marcar una nueva fecha para el viaje de la mandataria brasileña.

“Es importante desde el punto de vista diplomático, pero desde el punto de vista político no tendrá una repercusión más grande”

Rubens Barbosa, exembajador brasileño ante la Casa Blanca

Una visita de Estado es la mayor acogida diplomática que un líder extranjero puede recibir en Washington, con más categoría que una visita oficial común, y la de Rousseff era la única prevista por Obama este año, la primera de un presidente brasileño en casi dos décadas.

La expectativa oficial cuando se anunció el viaje en mayo era que abriese un período de mayor confianza y cooperación entre ambos gobiernos, pero ahora parece ocurrir exactamente lo contrario.

Además de Brasil, otros aliados de EE.UU. como México o Colombia han aparecido citados como blancos de su espionaje en reportes de prensa recientes, basados en material filtrado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Frente a esas informaciones, otros gobiernos también han pedido explicaciones a Washington, pero el de Rousseff ha exhibido una irritación especial que según analistas refleja intereses tanto de política exterior como interna de Brasil.

“Hipocresía”

Los reportes de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense espió a Rousseff, a miembros de su gobierno y a la empresa brasileña de petróleo Petrobras fueron divulgados recientemente de la red de televisión Globo.

Brasil reclamó a Washington explicaciones por escrito y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Rousseff discutió el asunto el viernes, indicó que Obama debía pedir disculpas a su sucesora.

 

Las revelaciones de Snowden han puesto en una situación delicada al gobierno de EE.UU.

Pero el gobierno estadounidense declinó hacerlo -al menos públicamente- y sus explicaciones fueron consideradas insuficientes por Brasil.

El comunicado estadounidense de este martes asegura que Obama pidió una revisión amplia de la actividad de inteligencia de su país, “pero el proceso llevará varios meses”.

En cambio, el comunicado brasileño aludió a “la ausencia de una averiguación oportuna de lo ocurrido, con las explicaciones correspondientes y el compromiso de cese de las actividades de interceptación” estadounidenses.

“Brasil está ofendido primero porque tiene un concepto muy fuerte de soberanía, una tradición muy marcada en el país por su tamaño y poder a nivel internacional”, dijo a BBC Mundo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis basado en Washington.

Agregó que el caso “también revela la hipocresía de EE.UU.: mientras dice que quiere acercarse y tener mayor confianza” en Brasil, “esto va totalmente en contra de ese espíritu de crear confianza”.

El diario Folha de Sao Paulo informó a comienzos de mes que, en procura de calmar las aguas, el gobierno estadounidense consideraba la posibilidad de apoyar la aspiración brasileña de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como hizo con India en 2010.

Sin embargo, Oliver Stuenkel, un experto en relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Sao Paulo, consideró “poco probable” que Washington haga eso de inmediato porque sería obvio que es una consecuencia del escándalo de espionaje.

“Ese apoyo a Brasil es una decisión estratégica muy importante y tengo dudas de que Brasil consiga tenerlo”, sostuvo y agregó que en el caso de India, la intención de Washington fue aprovechar su posición estratégica para limitar la proyección regional de China.

Política interna

 

Rousseff y Obama se encontraron en Rusia el pasado 6 de septiembre.

Otros analistas señalan que también hay razones de política interna brasileña para explicar la actitud de Rousseff.

“Tenemos que recordar que Dilma está muy preocupada con su campaña de reelección”, señaló David Fleischer, profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Brasilia. “Un embate con EE.UU. le da mucha publicidad positiva y ayuda a aumentar su popularidad”.

Los índices de aprobación de Rousseff se derrumbaron en junio durante una ola de protestas callejeras que sacudió a Brasil en reclamo de mejores servicios públicos y contra los gastos multimillonarios del Mundial de Fútbol 2014.

Encuestas recientes indican que, tras una serie de iniciativas y anuncios para responder a esas demandas, la presidenta recuperó parte del apoyo perdido, pero aún necesitaría ir a una segunda vuelta electoral el año que viene para lograr un nuevo mandato.

A la reunión del viernes en una residencia presidencial donde Rousseff anticipó su decisión de suspender su visita a Washington, asistieron, además de Lula y funcionarios gubernamentales, miembros del comando de campaña para su reelección, informaron medios brasileños.

¿Quiebre o malestar pasajero?

“Tenemos que recordar que Dilma está muy preocupada con su campaña de reelección. Un embate con los Estados Unidos le da mucha publicidad positiva a ella y ayuda a aumentar su popularidad”

David Fleischer, profesor emérito de Ciencia Política en la Universidad de Brasilia

Los expertos coinciden en que el escándalo del espionaje supone un claro golpe a la relación bilateral de EE.UU. con Brasil, pero descartan que pueda haber una ruptura o un daño irreparable.

El diferendo “es importante desde el punto de vista diplomático, pero desde el punto de vista político no tendrá una repercusión más grande”, sostuvo Rubens Barbosa, un exembajador brasileño ante la Casa Blanca y asesor de la federación industrial de Sao Paulo.

A su juicio, ambos países tienen hoy temas más inquietantes que resolver como la crisis de Siria para EE.UU. o la situación económica para Brasil, y la agenda de la visita de Rousseff a Washington carecía de un acuerdo o negociación sustancial que pudieran concluir los presidentes.

Barbosa recordó a BBC Mundo que la relación bilateral sufrió seriamente con el desacuerdo que EE.UU. y Brasil tuvieron en 2010, cuando Lula buscó junto a Turquía una salida a la crisis por el programa nuclear de Irán que fue desechado por Washington.

De todos modos, Rousseff y Obama habían trabajado en los últimos años para mejorar el vínculo entre sus países, que a EE.UU. le interesa para tener un aliado de peso en Sudamérica y a Brasil para mejorar su comercio, educación y tecnología, áreas claves para su desarrollo.

Los comunicados presidenciales de este martes aluden a esos esfuerzos para avanzar en la “asociación estratégica” de sus países.

Pero con el escándalo del espionaje y la cancelación de la visita de Rousseff “es muy difícil decir quién pierde más”, señaló Shifter desde Washington. “Ambos países pierden”, concluyó. “Los dos se necesitan mutuamente”.


Kerry, Kissinger y el otro 11 de septiembre

Publicado el 13 de septiembre de 2013

Amy Goodman y Denis Moynihan

Mientras la intervención militar del Presidente Barack Obama en Siria parece haberse postergado por el momento, llama la atención que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se haya reunido el 11 de septiembre con uno de sus predecesores, Henry Kissinger, supuestamente para hablar de la estrategia de las próximas negociaciones sobre Siria con funcionarios rusos. La reunión entre Kerry y Kissinger y la oposición pública al ataque a Siria, que ambos apoyan, deberían mirarse a través del espejo de lo sucedido el 11 de septiembre, pero de 1973.

Aquel día, hace 40 años, el presidente democráticamente electo de Chile, Salvador Allende, fue derrocado violentamente mediante un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. El General Augusto Pinochet asumió el control del país y dio inicio a diecisiete años de un régimen militar de terror, en el que más de 3.000 chilenos fueron asesinados y desaparecidos, alrededor del mismo número de personas que murieron el 11 de septiembre de 2001. Allende, que era socialista, contaba con mucho apoyo popular en su país, pero sus políticas eran el anatema de las élites de Chile y Estados Unidos, por lo que el entonces Presidente estadounidense, Richard Nixon, y su Secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, apoyaron el intento de derrocarlo.

El papel que desempeñó Kissinger en la planificación del golpe de Estado en Chile en 1973 queda más claro a medida que pasan los años y surgen nuevos documentos, que el propio Kissinger intentó mantener en secreto. Peter Kornbluh, de la organización sin fines de lucro National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), ha revelado las pruebas durante años, y recientemente actualizó su libro “Pinochet: los archivos secretos”. Kornbluh me dijo que Kissinger “fue el principal responsable de idear la política para derrocar a Allende e incluso de apoyar a Pinochet y las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante su régimen”. Afirmó que Kissinger “presionó a Nixon para que asumiera una política agresiva, pero encubierta, para lograr derrocar a Allende, desestabilizar su capacidad de gobernar y generar lo que Kissinger denominó ‘un clima golpista’”.

El régimen de Pinochet fue violento, represivo y un aliado cercano de Estados Unidos. Pinochet formó alianzas con otros regímenes militares de América del Sur, que crearon el “Plan Cóndor”, una campaña de terrorismo de Estado y asesinatos coordinados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El Plan Cóndor incluso llegó a las calles de Washington D.C. cuando, el 21 de septiembre de 1976, el ex embajador chileno en Estados Unidos durante el gobierno de Allende, Orlando Letelier, fue asesinado junto a su asistente, un ciudadano estadounidense llamado Ronni Moffitt, en un atentado con coche bomba perpetrado por la policía secreta de Pinochet en la zona de las embajadas, a apenas unas cuadras de la Casa Blanca.

Finalmente, tras la creciente condena mundial y la resistencia no violenta dentro del país, el régimen de Pinochet se vio obligado a realizar un plebiscito en el que se decidiría si Pinochet debía continuar como dictador en Chile. La población rechazó al gobierno de Pinochet con un “NO” rotundo, y dio paso a la actual era democrática en Chile.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados durante el golpe de 1973. Charles Horman y Frank Teruggi viajaron a Chile para ser testigos de la experiencia democrática que se estaba desarrollando en el país. Trabajaban como escritores y periodistas. Su secuestro y asesinato por parte de las fuerzas de Pinochet, con la posible colaboración del Gobierno estadounidense, fueron representados en la película “Desaparecido” del director Costa Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek como protagonistas. En Chile, la película “Desaparecido” fue prohibida por el régimen de Pinochet. Con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado, la viuda de Charles Horman, Joyce Horman, realizó una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Nueva York. El evento fue organizado por la fundación Charles Horman Truth Foundation y atrajo a cientos de personas, muchas de las cuales formaron parte del Gobierno de Allende, perdieron familiares durante la dictadura, o se vieron obligadas a exiliarse de Chile durante aquellos terribles años.

Entre los asistentes estaba Juan Garcés, un ciudadano español que fue asesor personal del Presidente Allende. Garcés estaba con Allende en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Poco antes de que el palacio fuera bombardeado por la fuerza aérea, Allende acompañó a Garcés a la puerta y le dijo que saliera y le contara al mundo lo que había sucedido aquel día.

Allende murió durante el golpe, y Garcés apenas logró escapar de Chile con vida. Años después presentó una denuncia penal contra Pinochet, y finalmente logró que se lo arrestara en Gran Bretaña en 1998, donde Pinochet permaneció detenido durante 504 días. Si bien finalmente Pinochet pudo regresar a Chile, más tarde fue procesado allí y tuvo que afrontar un juicio y la prisión. Murió en 2006 bajo arresto domiciliario a los 91 años de edad.

Hoy en día, Juan Garcés considera que hay alarmantes similitudes entre la represión en Chile y las actuales políticas estadounidenses: “Realizan entregas extraordinarias, ejecuciones extrajudiciales. Tienen centros de detención secretos. El recurso de habeas corpus es ineficaz. Me preocupa mucho que los mismos métodos que se utilizaron en Chile durante la dictadura, con el conocimiento y el apoyo del Gobierno de Nixon y Kissinger, ahora se estén utilizando en muchos países, con otra excusa, con el apoyo de Estados Unidos. Considero que es algo muy peligroso para todos”.

En lugar de reunirse con Kissinger para buscar asesoramiento, John Kerry debería apoyar la paz y consultar a personas como Garcés, que han dedicado su vida a luchar por esa causa. El único motivo por el que se debería buscar a Henry Kissinger es para llevarlo ante la justicia, al igual que Pinochet.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s