NOTICIAS 20-09-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

CENEO y UABJO en marcha al zócalo.

CNTE dobla las manos y S-22 regresará a clases el lunes 23 de septiembre.

Galenos marchan en Oaxaca, se suman a la S-22.

REGRESO CON CAÍDA DE CABEZAS.

El magisterio debe considerar un repliegue: Aristarco Aquino.

Lunes regresan a clases, se resisten los ultras de S. 22.

Disyuntiva entre bases magisteriales y la dirigencia.

Astillero.

Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay.

Falló la supervisión en Autopista del Sol: experto en MVS.

AMLO opta por movilización; Cárdenas, por consulta, contra reformas de EPN.

Comunicado conjunto ante el hostigamiento policial a compañera de Medios Libres.

Publica la SEP criterios para evaluar a estudiantes de educación básica.

Peña, entre lluvias y acarreos.

Catástrofes naturales, catástrofes políticas.

Vamos a cambiar el mundo.

CNI denuncia la represión constante contra la organización UCIDEBACC.

Televisa, Azcárraga y Peña Nieto: “Estamos a mano, compadre”.

El otro plantón.

Regreso a clases, una vil mentira: CNTE.

La Pintada, pueblo guerrerense sepultado parcialmente por alud, busca desaparecidos.

México: Detención arbitraria del defensor de derechos humanos Jaime Domínguez Pérez en Tetelcingo, Morelos.

Ante la catástrofe, ambiental, económica y política, auto-organización y apoyo mutuo.

El espionaje es parte de la guerra total.

Naomi Klein: “El hiperconsumismo del capitalismo global nos está matando”.

Papa Francisco: “Soy un pecador”.

14.150 multimillonarios acumulan el 39,5% del PIB de Latinoamérica y El Caribe.

¡Basta de guerras en Oriente Medio!: el pueblo estadounidense y su oposición al ataque militar contra Siria.

Verdades ocultas sobre los arsenales químicos y la Convención internacional.

NOTICIAS DE OAXACA

CENEO y UABJO en marcha al zócalo (13:10 h)

Viernes, 20 de Septiembre de 2013 12:05 Ramiro Santaella Notas del día

Oaxaca de Juárez, 20 de septiembre. Dos marchas se dirigen al Zócalo de la ciudad de Oaxaca y sus contingentes los conforman estudiantes normalistas y universitarios, todo ello en respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lleva a cabo su Segundo Paro Cívico Nacional.

Una de las marchas partió del mercado zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola y la integra la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en tanto la otra es de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”  de Oaxaca (UABJO) y que inició en Ciudad Universitaria.

De su parte estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO que esta mañana marcharon con el mismo fin de la Fuente de las “Ocho Regiones” al Zócalo, ya resguardan esas instalaciones universitarias en la parte norte de la capital del estado.

Y es que los aproximadamente mil estudiantes desde ayer suspendieron clases y temen que personas ajenas a su movimiento se infiltren en su edificio y se mantienen a la expectativa en ese lugar.

CNTE dobla las manos y S-22 regresará a clases el lunes 23 de septiembre (09:05 h)

Viernes, 20 de Septiembre de 2013 08:03 TV Azteca Educación

Oaxaca de Juárez, 20 de septiembre. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, para volver a clases el próximo lunes 23 del presente mes.

Líderes de la CNTE confirmaron que en una primera instancia aceptaron el acuerdo, pero todavía deberá ser ratificado por su Asamblea Nacional.

Cabe recordar que los maestros instalaron un plantón en el Zócalo capitalino desde los primeros días del mes de agosto y tras el desalojo del viernes 13 de septiembre, se reubicaron en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución. Organizando marchas por varios puntos del DF durante su estancia.


   Galenos marchan en Oaxaca, se suman a la S-22

Ricardo Rodríguez / Abel López

Viernes 20 Septiembre 2013 – 10 : 34

Rechazan la Reforma Hacendaria y Laboral.

 

Oaxaca.- Ahora integrantes del Sindicato de Salud de Oaxaca encabezados por médicos y enfermeras marchan por las calles de Oaxaca en apoyo al magisterio.

Los manifestantes dejaron en claro que ya los políticos no representan los intereses del pueblo, sino los suyos propios.

“Los políticos que nosotros ponemos en esos puestos tiene su dinero asegurado de por vida, y no ven por los intereses del pueblo, no es justo que quieran cobrar más impuestos”.

Dijeron que iniciarán una jornada de movilizaciones, pues consideran que las protestas –como lo hicieran los maestros- es la única vía de que el gobierno haga caso a las demandas sociales.

Los galenos se dirigen al corazón de Oaxaca en donde se prevé realicen un mitin junto a los integrantes de la S-22 y la renacida FUL-APPO.

REGRESO CON CAÍDA DE CABEZAS

20 septiembre, 2013.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron regresar a clases el próximo lunes 23 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Gabino Cué y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para aplicar en Oaxaca su propia reforma educativa alternativa, basado en los principios de sus denominado Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO). Con el convenio signado los 73 mil docentes en paro se comprometen abandonar la Ciudad de México para retornar a sus clases el próximo 23 de septiembre, con la salvedad de que todo el ciclo escolar se recorrerá y que no habrá más días de asueto, ni vacaciones, mucho menos fines de semana para los menores y profesores.

 

“Que culpa tienen los niños de las luchas laborales de sus maestros, para que sacrifiquen sus vacaciones”.

Los acuerdos con el magisterio consisten también en el mantenimiento de las normales del estado, y la operación de su Programa para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO), además de la incorporación de mil 500 trabajadores bajo el régimen de honorarios.

Sin embargo aun cuando la Comisión Política del magisterio dio la vuelta a su jornada de movilizaciones en la capital del país, hay dentro de las bases de dicho gremio, voces que están inconformes por la actuación de sus dirigentes, por que lo que se avecina una gran tormenta interna para el líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginés, quien podría ser destituido de su cargo.

Y es que existen acusaciones por haberse dejado coaptar por el propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien le supo leer la cartilla, dando dos salida o la cárcel o una vida de comodidad como la que tiene Enrique Rueda Pacheco, quien se dice también llego a vender tal movimiento, tras la revuelta social del 2006.

Para el análisis de muchos profesores, líderes regionales de la 22, el gremio de Oaxaca fue vapuleado, y regresa con la cabeza entre las patas a su terruño, donde tendrá que seguir luchando en la calle para alcanzar que su denominado PTEO, sustituya las bondades de la reforma educativa federal que no pudieron derogar, ni volteando al Distrito Federal de cabeza.

Es cierto que los profesores de Oaxaca se ganaron a pulso el repudio nacional por sus métodos, pero también hay rencillas internas por lo mal que se manejaron las negociaciones con las autoridades federales.

Sin duda que alguien tendrá que caer y se habla de será alguna de esas cabezas de esa hidra de 7 cabeza que es la sección 22.

DE REVANCHAS EFIMERAS.. En la mesa de Bucareli, la sección 22 pretendió negociar la desaparición de la sección 59 del SNTE, para regresar sin sombra, ni presión y seguir siendo en Oaxaca al menos la única fuerza antagónica que maneje la educación, sin embargo el líder del magisterio nacional Juan Díaz de la Torre, dejó claro que debe ser la Junta de Conciliación y Arbitraje la que determine la perdida de la toma de nota de los profesores elbistas, quien a fuerza de trabajo, esfuerzo y valentía se han ganado un prestigio en Oaxaca, aquel que perdió la sección 22 por sin razón de parar las clases para satisfacer sus propias intereses de lucro y poder, en prejuicio de poco más de un millón de escolares.

SIN DINERO..Y a pesar del huracán magisterial, también el calentamiento global, le cobra la factura  Oaxaca con la llegada de dos huracanes que devastaron nuevamente las zona costera y serrana oaxaqueña, si ya en los últimos años, los sismos y otros meteoros golpearon dichos territorio, hoy lo poco que se había reconstruido quedó devastado y ahora para la de malas, ya no hay presupuesto para reparar las zonas impactadas.

El colmo mayor es que por la disidencia magisterial, el Presidente Enrique Peña no ha podido viajar a Oaxaca lo que ha causado que Oaxaca se pudra en su tragedia.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la federación optó por la salida más fácil para sacar a los maestros revoltosos de la capital, firmando un acuerdo donde se obliga a los docentes a regresar a su terruño, a echar a perder más la educación y generar más grillas y problemas en su pueblo? ¿Lo que deja ver que al presidente Enrique Peña, no le importa Oaxaca? ¿Qué el gobernador Gabino Cué, le jaló las orejas a sus funcionarios, que se la pasaron en el asueto y el relajo, mientras se encontraba resolviendo el conflicto magisterial, que después de la atención de la tragedia y la normalización de las clases en Oaxaca, habrá importantes cambios en el gabinete del mandatario oaxaqueño? ¿Qué saldrán por pie los traidores, detractores y flojos? ¿Qué de los pocos funcionarios que sacó la casta y demostró de que verdaderamente esta hecho fue el secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval que lo mismo supo sortear los conflictos que privan en Oaxaca, y la rebelión magisterial? ¿Si alguien se le debe que no haya existido represión tras el desalojo de la plaza pública del distrito federal contra los docentes es nada menos que al mismo titular de la política interna? ¿Aquel hombre que no querían en su plenaria y acuerdos los docentes, y que fue el único que medio para que nos los golpearan ni los detuvieran? ¿Qué diputado perredista de la Mixteca le apuesta a la mala y parista educación de la S-22, y que sus representados ya están conociendo que clase de representante va a ser?


 El magisterio debe considerar un repliegue: Aristarco Aquino

NO ES ASUNTO MENOR QUE EL GOBIERNO HAYA IMPUESTO UNA REFORMA QUE “BUSCA EL CONTROL CORPORATIVO”

HUGUET CUEVAS

20/09/2013

 

El magisterio de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), debe considerar un repliegue de las movilizaciones que mantiene en la Ciudad de México contra la Reforma Educativa, regresar a las aulas y reorganizar a sus bases para dar una lucha más amplia, opinó ayer el ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Aristarco Aquino Solís.

Quien también fuera el Secretario General de este gremio durante el periodo 1989-1992, sostuvo que  la lucha del magisterio oaxaqueño “ha sido una batalla que el gremio se ha visto obligada a dar”, pues consideró que no es un asunto menor “que el gobierno federal haya impuesto una reforma laboral administrativa” que busca controlar desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) todo lo referente a las plazas y “fijar medidas que hacen énfasis en el control corporativo”.

Se trata dijo, de una serie de medidas para perseguir y “provocar” a  los maestros.

Sin embargo, aseveró: “yo creo que ya dio de sí el movimiento en esta etapa, yo desearía que los compañeros de todo el movimiento hagan un balance serio y responsable, pues me parece que las condiciones son para pensar seriamente en un repliegue”.

Señaló que el magisterio de la Sección 22 del SNTE debe considerar también las condiciones que se están registrando en Oaxaca, –como la “toma” de algunas escuelas por parte de padres de familia–, ante el paro de labores que el gremio mantiene desde hace un mes en la capital del país.

 “Hay que agradecerles mucho a las comunidades y jóvenes porque no vemos un escenario todavía fuerte o de mayor envergadura como se podía haber esperado, ante el cierre de escuelas y el no inicio del ciclo escolar”, aseveró Aquino Solís.

Subrayó que ése tema debe ser valorado y considerado durante las discusiones, análisis o balances que se hagan durante las asambleas estatales, las cual son el máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Asimismo, señaló que la lucha por abrogar la reforma educativa “no es la última batalla ni la madre de todas las batallas”.

Reiteró que la lucha democrática deberá continuar, pero precisó que “cuando no se da en  un plano como el que registra ahora, es momento de darlo en las aulas, al  lado de padres de familia”.

Y señaló: “las pretensiones del gobierno federal van más allá de lo educativo y se requiere de una real correlación de fuerzas amplias para que, de manera contundente, se puedan tomar otras decisiones”.

Recalcó que el repliegue en ningún momento significaría un retroceso del movimiento magisterial y popular, y de asumirlo, esta decisión no se traduciría en una derrota, sino más bien sería una oportunidad para preparar una batalla con mejores condiciones y una mejor correlación de fuerzas, “el repliegue es elemental y de sentido común”.

Por otro lado, mencionó que aunque la CNTE, y particularmente la Sección 22 del SNTE, son un referente de lucha histórico en el país, dicho movimiento no se debe “sobredimensionar”.

Subrayó que a pesar de eso, existen  similitudes y  consenso para avanzar y plantear objetivos comunes, “el magisterio no es la vanguardia del movimiento social; decir eso sería una falta de modestia”.

“Yo creo que siempre hay que mantener la cabeza fría  y el corazón caliente, a veces se ‘sobredimensiona’ al magisterio, a nivel nacional también debemos ser humildes y estar abiertos a reconocer que también hay otros contingentes que están dando la misma batalla y no necesariamente tienen el mismo perfil que nosotros que somos un gremio con diferente trayectoria”:

Aristarco Aquino Solís,

ex dirigente de la Sección 22 del SNTE


Lunes regresan a clases, se resisten los ultras de S. 22

septiembre 20, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Mientras los más radicales de la Sección 22 denuncian “una alta traición de parte de la dirigencia seccional”, Rubén Núñez Ginés firmó en la Secretaría de Gobernación el regreso a clases el lunes próximo

Agencia JM/ Rebeca Luna Jiménez

El próximo lunes retornan a clases los profesores de la Sección 22, dicta la minuta firmada por el subsecretario Luis Enrique Miranda, el gobernador Gabino Cué y Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, en la Secretaría de Gobernación.

Según informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, el acuerdo contempla rehacer el calendario del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días, aunque reconoció que los representantes de la Sección 22 sólo ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, en fines de semana y la cancelación de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.

La Sección 22 habría logrado mantener las normales del estado, respeto al Programa para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca, y la incorporación de otros mil 500 trabajadores bajo el régimen de honorarios.

Respecto de la demanda para desaparecer a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que la próxima semana habrá una nueva reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Juan Díaz de la Torre, el líder del SNTE, para tratar el asunto, pero será la Junta de Conciliación y Arbitraje quien determine si la toma de nota cuestionada por la Sección 22 tiene validez.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, les pidió a los dirigentes tener la capacidad resolutiva de los compromisos, porque ahora los compromisos estaban firmados.

A ese respecto, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, anunció que someterán el acuerdo a discusión este viernes entre las bases, quienes definirán si se levanta el paro.

Contra la dirigencia sindical

En un comunicado, los inconformes con la decisión de la Comisión Política de la Sección 22 de levantar el paro y no tomar el zócalo de la Ciudad de México,  manifiestan que “se ha consumado y evidenciado de la peor manera una alta traición por la dirigencia seccional que encabezan Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos”; por ello, pidieron renovar a la dirigencia magisterial y aplicarles el principio rector 20 del movimiento democrático magisterial.

A ambos los señalan como “espurios y charros sindicales”, por haber lucrado con sus ideales y haber entregado el movimiento al “espurio gobierno de Peña Nieto”; además, los califican de “traidores y entreguistas”.

STEUABJO respalda a la CNTE

Francisca Alicia Aragón, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), manifestó el apoyo a los profesores de la CNTE y determinaron realizar protestas constantes hasta revertir las leyes en materia educativa, fiscal y energética.

En una entrevista, Aragón señaló harán una asamblea general de los trabajadores universitarios para definir más acciones de protesta y plantean enviar víveres para los profesores oaxaqueños que cumplieron un mes sin clases y siguen plantados en la Ciudad de México.

Cierran normalistas comercios en Oaxaca

Alrededor de 250 normalistas bloquearon la Plaza Oaxaca de la zona sur de la capital oaxaqueña, en apoyo a los docentes de la Sección 22.

Los normalistas de cuatro escuelas de la entidad se reunieron en el gimnasio universitario para salir hacia la contigua Plaza Oaxaca, donde bloquearon Soriana, Coppel, Fábricas de Francia, Cinépolis, Chicago Tenis, Banorte y demás tiendas del centro comercial.

El vocero de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, Cuauhtémoc Salazar, informó que las acciones realizadas están enmarcadas en el paro cívico nacional convocado por la CNTE.

Salazar comentó que el bloqueo a los comercios se realizará de manera indefinida, por lo que permanecerán en el lugar hasta que sean relevados por otros estudiantes, la orden en todas las escuelas normales, es que se reúnan en las próximas horas de manera urgente en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.


 

Disyuntiva entre bases magisteriales y la dirigencia

 

Política Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 15:00
 

Esta tarde surgió la disyuntiva entre la dirigencia magisterial y las bases movilizadas, luego de que no se realizó el retorno al zócalo capitalino como lo había previsto el acuerdo emanado del Segundo Encuentro Magisterial Nacional, donde participaron representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones y diversos estudiantes.

 

 

Después que se realizó una marcha del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, como parte de sus manifestaciones en contra de la Reforma Educativa, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, anunció que aunque existe el acuerdo que se retornará al zócalo de la capital, esta decisión se tiene que revisar en Asamblea Nacional Representativa(ANR).

Por lo anterior, la base inconforme exigió que se recuperará el zócalo por lo que los marchistas comenzaron a corear  “zócalo, zócalo, zócalo”, ante ello el dirigente oaxaqueño dijo que debían disciplinarse “a los acuerdos de la máxima organización que es  la ANR”.

Al mismo tiempo que llamó a los compañeros de otras secciones del país para que regresen a movilizarse a la capital de México, “ para decirle a Peña Nieto que la reforma mal llamada educativa ¡no pasará! porque hay una propuesta educativa y pedagógica”, señaló el dirigente refiriéndose al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca. Además llamó a las organizaciones a participar en el Tercer Encuentro Magisterial Nacional que se realizará el sábado.

Finalmente al retiro de los dirigentes sindicales, las bases inconformes por la decisión de la CNTE comenzaron a gritar “Urgente, urgente, cambiar al dirigente”.



 

NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero

Acopio de marrullerías

EPN y MAM privatizan

CC-AMLO: a lápiz

Diplomacia chilera

Julio Hernández López

 

VISITA. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunió anoche con empresarios, rectores y académicos, así como con el presidente Enrique Peña Nieto, para abordar temas de educación y comercio. En la imagen, en el aeropuerto con el embajador Anthony WayneFoto Francisco Olvera

S

on varios los centros receptores de simulación política que se han instalado. El más notable de ellos en la Plaza de la Constitución, donde la noble vocación popular solidaria es ahora utilizada con inocultable marrullería de baja estofa para continuar con el escamoteo de ese Zócalo simbólico a manifestaciones de protesta, tanto las magisteriales que pugnan por reinstalarse allí como la dominical de Morena que partirá del Ángel de la Independencia para desembocar cuando menos en algún punto perimetral de la mencionada plaza.

Peña Nieto cumplió con pulcritud marcial el programa conmemorativo del sismo de 1985, entre clarines y tambores, con la oscuridad matutina como único acompañante masivo. Aparte, en la Plaza de la Solidaridad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, desarrollaba su propio ceremonial. Pero ambas instancias burocráticas convergieron en el propósito de cerrar el Zócalo a los visitantes políticos indeseados. La multívoca administración de la ciudad de México había movido pieza inicialmente, para que no hubiera dudas respecto a la estrategia compartida con Los Pinos, al anunciar con aires ajenos a cualquier pretensión de barniz izquierdista que no se permitiría a los profesores de la CNTE el retorno a la plaza así secuestrada, privatizada. La siguiente medida conjunta consistió en el anuncio de que la plancha zocalera sería utilizada para el acopio de víveres y ayudas varias para los connacionales caídos en desgracia meteorológica. Lamentable aprovechamiento politiquero de una tarea plausible que pudo haberse desarrollado en un espacio ajeno al litigio social en curso.

De celebrarse es el llamado que varios respetables personajes de corte progresista han hecho para que se unan fuerzas en contra de las reformas propuestas por el grupo que tiene a Peña Nieto a la cabeza. Destacan, por la fuerza de su autoridad moral y la ausencia de propósitos electorales en ellos, los nombres de Pablo González Casanova, Miguel Concha, Miguel Álvarez Gándara y Raúl Vera. Pero es evidente que la atención se centra en el rencuentro de dos jefes de grupos políticos y partidistas, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, largamente distanciados a causa de anteriores y actuales posicionamientos.

Una primera impresión es alentadora para la lucha de una izquierda electoral que vive una inocultable crisis no solamente por la política de alianzas con el peñismo que ha desarrollado el PRD dirigido por los chuchos y por la insuficiencia y tibieza de Morena en los difíciles momentos actuales, sino, en especial, por el despliegue combativo de una izquierda social que con los profesores de la CNTE como motor ha ido poniendo de relieve el agotamiento del esquema de la izquierda institucionalizada.

Pero el boceto de unificación en las cúpulas de la izquierda partidista no tiene tinta fuerte. Entre líderes, es un juego de apariencias convergentes, con la vista puesta en objetivos distantes. De un lado se lanzan redes en busca de sujetar al tabasqueño al rejuego de la oposición permisivamente posdatada (2015 como punto de quiebre, con una consulta nacional concurrente con los comicios federales intermedios y varios de gubernaturas). Aun cuando AMLO había mantenido una postura seca de rechazo, en los lances defensivos de lo energético, a cualquier forma de asociación con el perredismo chucho colaboracionista, ahora las circunstancias le llevan a aceptar un entreveramiento desventajoso con el michoacano que ese chuchismo ha puesto como aval práctico (lo declarativo es otra cosa) de su finalmente aquiescente postura respecto al petróleo y demás temas energéticos. López Obrador gana, por lo pronto, un respiro de cara al Zócalo fallido del pasado 8 y a la peculiar marcha político-cultural-artística de este 22.

Rumbo al nicho de lo picante fue elevado el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, por parte del subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, quien hablando obviamente a nombre de su máximo jefe, EPN, confinó a una condición chilera el episodio del espionaje gringo al entonces candidato priísta a la presidencia de la República y a la presidenta de Brasil. Mientras que ésta ha llevado su exigencia de investigación, castigo y disculpas al nivel de posponer una visita oficial a Washington, Peña Nieto mantiene una colonizada postura de aquietamiento a la que el antes mencionado subsecretario dibujó con maestría doblegada, en una especie de doctrina Alcocer-EPN: la relación México-Estados Unidos es muy amplia, madura y diversa. Como toda relación de este tamaño, de esta complejidad, tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene la madurez para poderse sobreponer.

Dijo ese funcionario que, en todo caso, el asunto ya había sido tratado personalmente (lo cual es un alegre y efímero decir) por el presidente estadunidense y el ocupante de Los Pinos, por lo cual se está en espera de ver qué resulta de tan poderosa gestión. Mientras tanto, el episodio que en Brasil genera sismos políticos, acá es visto apenas como un irritante, es decir, algo temporalmente inflamatorio, un chile acaso picante pero sabroso.

Irritación en las bases y sigilo en las cúpulas en cuanto al movimiento magisterial. En Gobernación se tiene listo un borrador de acuerdos que daría satisfacción a algunos de los puntos principales que ha planteado la más combativa de las secciones del SNTE, la 22 de Oaxaca. Para avanzar en esos arreglos se requiere que no vuelvan los profesores al Zócalo y que los líderes estampen sus firmas. Pero el grueso de la movilización reprocha a esos dirigentes la desatención al ánimo colectivo de lucha plena y la contención de los deseos de pelear por la recuperación del Zócalo capitalino.

Y, mientras queda confirmado que el peñismo busca una recomposición laboral mediante su reforma nada educativa, pero también partidista, al ordenar la remoción de la indefendible hija de Gordillo de la secretaría general del Panal, ¡hasta el próximo lunes, con EPN cancelando su viaje a Nueva York!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay

Padres de familia y alumnos apoyan a los docentes en San Cristóbal

 

En Zacatecas, más de 12 mil profesores participaron en la manifestación magisterial más numerosa en la entidad, en los pasados 20 añosFoto Alfredo Valadez Rodríguez

Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 16

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6 mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.

Los mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que comunica la entidad con Guatemala.

En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento magisterial.

Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.

A su vez, maestros adscritos a la sección 2 del SNTE bloquearon durante más de tres horas la garita de Otay, por donde cruzan a diario más de 2 mil tractocamiones de carga con productos de exportación de Tijuana hacia California. El secretario de Educación de Baja California, Javier Santillán, acordó con el dirigente magisterial Marco Antonio Pacheco la instalación de una mesa de negociación, por lo que los maestros liberaron la garita internacional.

En Mexicali, el Frente Único Magisterial y Popular se manifestó en la plaza de toros Calafia del Centro Cívico de la capital de Baja California, y marchó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo estatal.

Más de 6 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer desde los cuatro puntos cardinales de Morelia, Michoacán, y una vez en el palacio de gobierno protestaron contra las reformas laboral y educativa. Asimismo iniciaron un paro de labores de 48 horas, y mantienen tomada la sede de la Secretaría de Educación estatal desde el martes pasado.


  Falló la supervisión en Autopista del Sol: experto en MVS

La “irregularidades en suelo y deforestación” han sido los grandes detonadores de deslizamientos en la carretera de cuota México- Acapulco. Pero la mayor falla fue la falta de supervisión de ingeniería de la obra, afirmó en MVS el experto Enrique Santoyo.

 

Redacción AN

septiembre 20, 2013 11:30 am

   
    Compartir  
 
    Email  
 

La dificultad geológica y la deforestación han sido algunos de los grandes detonadores de los deslizamientos de tierras y escurrimientos que han provocado derrumbes y daños  que mantienen bloqueados 20 tramos de la Autopista del Sol (México-Acapulco).

Sin embargo, “no hay disculpa”  las fallas de ingeniería en la construcción de la vía, que podrían haberse evitado con una buena supervisión en materia de ingeniería por parte del gobierno federal, señala Enrique Santoyo Villa, ingeniero civil de la UNAM, y experto en mecánica de suelos.

Santoyo, quien ha participado en la proyección de taludes para carreteras y grandes obras de cimentación,  afirma que en la construcción de grandes proyectos, como la Autopista del Sol, las empresas buscan bajar costos, e invierten poco en el desarrollo del proyecto:

“En México tenemos una práctica nacional de asignar al más barato, o al amigo los proyectos. Se invierte muy pocos en la proyección de la obra. En el mundo se destina entre el 1 y 2 por ciento para los proyectos y en México el 0.10%”.

En el terreno en el que se encuentra la Autopista del Sol, “la naturaleza está cambiando. Está deforestado, las condiciones son distintas, y hay derrumbes”.

El problema, dice Santoyo, ha sido de supervisión de las obras. “En ingeniería, la seriedad pasa por la supervisión, no por el constructor. En los últimos años, el Estado ha despedido ingenieros, que son los responsables de supervisar. Cada vez hay menos”.

Se reproduce parte de la entrevista:

Enrique Santoyo Villa (ESV): En la Sierra Madre del Sur, la geología de esta tierra es particularmente complicada, las rocas están intensamente fracturadas y alteradas. Todo esto es muy inestable.

Además, se ha cortado toda la vegetación, se ha deforestado todo esto y eso vuelve a cualquier alud inestable. Son los problemas que tenemos en Chiapas y ahora en Guerrero, particularmente la zona de Agua de Obispo era un bosque, una zona completamente llena de árboles, ahora prácticamente no los hay, entonces toda el agua que llueve se vuelve destructiva.

Yo tendría una conclusión, no hay disculpa, ni duda, en México tenemos que practicar una mejor ingeniería, se debe de corregir el criterio de asignar los recursos al más barato o al amigo, porque se debe de poner importancia a la propuesta técnica.

Hay un gran error en nuestro país en la práctica de la ingeniería, en un gran proyecto como éste, en un país adelantado el monto que se destina para el proyecto es del 1 al 2 por ciento de lo que va a costar la construcción. En México lo usual es que se haga un décimo de ese número, las consecuencias son evidentes, es decir, no se invierte dinero en hacer proyectos bien hechos.

CA: ¿En el caso de la Autopista del Sol estamos hablando de lo mismo, de un proyecto que se hizo con pocos recursos?

ES: Es la práctica nacional de asignar el proyecto al más barato.

CA: O al amigo.

ES: O al amigo.

CA: Usted dio un dato tremendo respecto a lo que sería una referencia internacional de cómo los grandes proyectos o los proyectos carreteros utilizan entre el 1 y el 2 por ciento de lo que se gastan para el desarrollo de esta naturaleza y en México, en vez de gastarse el 1 o el 2 por ciento del costo total para proyectar, se gastan el .10 y usted, con toda razón, decía, ¿pues qué tipo de proyecto se puede tener para una carretera, para una autopista, si se le pone lo menos posible para proyectar?

Y eso significa ¿qué, ingeniero?, que tenemos, para hablar específicamente de la carretera del Sol, una carretera ¿qué?, ¿mal construida, más diseñada, mal qué, en términos de especialista, qué me diría?

ES: Pero quisiera que sume la enorme dificultad geológica de esas montañas…

CA: Además, además, claro.

ES: Y la deforestación, porque los tres factores son fundamentales, es decir, caminando por lo que ocurrió en Oaxaca y en Chiapas, la deforestación es el gran detonador de los deslizamientos.

En Agua de Obispo es una verdadera esponja de agua a la que se le cortaron los árboles, se deforestó y entonces el agua ahora penetra y genera el problema que tuvo el túnel. Ese problema, el agua que ahora sale, no había antes porque había vegetación.

CA: Desde luego que las complicaciones de la propia naturaleza hubieran hecho necesario que el proyecto fuera todavía más preciso, claro, profesional y claro.

ES: Así es, pero entonces se encuentra que la pobreza de nuestro país para hacer obras en sitios tan complicados, hacerlas verdaderamente estables, es decir, si ahora podemos hacer edificios de 50 pisos, pues se hacen para inversionistas que lo pueden pagar.

Es lo mismo en la carretera: nosotros tenemos, en situaciones geológicas tan complicadas, hacer una carretera absolutamente segura, tendría un costo, no me imagino la cuota que habría que pagar por una carretera que no tenga ninguna inseguridad.

CA: De las más caras del mundo, la Autopista del Sol, como se sabe, en su momento el proyecto del Salinismo, el Grupo Mexicano de Desarrollo, empresa que ganó la concesión en el 89 para construir con fondos privados a cambio de explotarla con cuotas de peaje y conservarla 50 años, se identifica claramente la responsabilidad de una empresa que ganó la concesión y luego tuvo que ser rescatada.

Aquí estamos hablando de fondos públicos, privados; diseño de utilización de recursos y hoy recordamos que en el 97 la autopista fue rescatada por el gobierno de Zedillo porque sus ingresos no eran suficientes para cubrir las deudas de Grupo Mexicano de Desarrollo.

Se había considerado que la Autopista del Sol sería una de las más rentables del país, según estudios en su momento, pero ya no queda incluso claro cuánto dinero le puso el ámbito privado, cuándo rescatamos los ciudadanos con el dinero público y esto que dice forma parte de la planeación, del cálculo, de los proyectos, de lo que tiene que preverse en algo que a la luz de la tragedia y complicación que tenemos, flota y sale a la luz con mayor claridad.

ES: Toda esa sumatoria es de una complejidad enorme.

Yo creo que hay una frase en ingeniería que es muy importante que se la mencione: lo que se pretende ahorrar después se tendrá que gastar. Si yo hago algo barato, después me va a salir mucho más caro repararlo.

CA: Revisando los datos de este tema, vimos que en el sexenio pasado en 2007 la propia SCT le otorgó un contrato, por cierto, a la misma constructora que es GMD, le dio un contrato de 132 millones de pesos para la construcción de dos túneles, los llamados gemelos de Agua de Obispo. ¿que es al que usted se refiere?

ES: Sí, exactamente. La naturaleza está cambiando, si ya deforesté entonces ahora tengo más agua y el diseño que se hizo seguramente nunca imaginaron que iba a fluir la cantidad de agua que provocó el daño estructural que sufrió uno de los lados, es decir, la naturaleza no es fija, en el tiempo se va cambiando y alterando y eso es una parte muy complicada en la ingeniería porque siempre estamos alterando nosotros la naturaleza.

CA: Le pido la reflexión general que pueda hacer alguien como usted con la experiencia específica de la autopista del Sol que es el motivo de nuestra atención esta mañana. ¿Qué reflexión haría?

ES: Yo creo que todas las empresas constructoras del mundo tienden a aprovecharse de la oportunidad, la fortaleza existe si se hace una supervisión técnica y administrativa rigurosa y el constructor adquiere una responsabilidad en un tiempo prolongado, por lo menos siquiera unos diez años; es decir, en México no hay responsabilidades, tenemos que poner supervisores serios, profesionales y bien enterados del oficio y que haya una responsabilidad en el tiempo y eso es igual en todas las obras de ingeniería.

CA: Y la responsabilidad principal en este caso particular, ¿a quién se la asignamos?

ES: Al Estado.

CA: ¿Por no supervisar, por permitir?

ES: Y por haber adelgazado sus grupos de ingenieros, en la Secretaría de Comunicaciones, cuando la adelgazaron, lo primero de lo que se deshicieron fue de los ingenieros, cada vez los grupos de género en el Estado son más débiles y las empresas no tenemos la fortaleza para dar el respaldo a un país de este tamaño.

AMLO opta por movilización; Cárdenas, por consulta, contra reformas de EPN

Mientras López Obrador asegura que “la única posibilidad de frenar medidas contrarias al pueblo, que terminarán por hundir a México, es con la movilización ciudadana pacífica”, Cárdenas sostiene que una consulta popular podría revertir las reformas.

 

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Redacción AN

septiembre 20, 2013 10:43 am

   
    Compartir  
 
    Email  
 

Los ex candidatos presidenciales de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Cuahtémoc Cárdenas Solórzano -quienes junto con activistas sociales firmaron un pronunciamiento contra las iniciativas energéticas y hacendaria, así como la reforma educativa (ya aprobada), promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto-, impulsan por separado la movilización ciudadana y una consulta nacional.

En entrevista en Noticias MVS, primera emisión, López Obrador dijo que este domingo encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, mientras que Cárdenas comentó que no asistirá porque es de Morena, pero se presentará en un foro del Senado el próximo lunes, donde promoverá la consulta nacional.

Por separado,  ambos personajes coincidieron en que es necesaria la unión contra las reformas del gobierno federal.

“Lo ameritan las circunstancias, hace falta la unidad de todos para frenar la reforma energética y hacendaria”, comentó López Obrador.

“En la defensa del petróleo coincidimos muchísimas personas, organizaciones, aquí debemos estar todos, el petróleo no es cosa menor”, dijo Cárdenas.

“Hundirán al país”: AMLO

López Obrador sostuvo que las reformas del gobierno de Peña “hundirán” más al país, pero la movilización ciudadana puede “frenarlas”.

“Es algo que importa mucho, por encima de discrepancias, diferencias, debe de unirnos… no sólo el flanco izquierdo sino todos los ciudadanos de todas las clases sociales, a todos nos va a afectar mucho”, sostuvo.

“Nos vamos a seguir reuniendo para ir explorando la posibilidad de hacer acciones conjuntas, la convocatoria del domingo la hacemos nosotros, no significa que se van a sumar otras partes, no va a estar Cuauhtémoc, cada quien en su trinchera, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance”, indicó.

“(Las reformas) no se podrán parar en las Cámaras ni con los foros… no voy a ir a foros porque es una simulación”, dijo.

AMLO dijo que los foros son planeados por el PRI y que no servirán de nada porque ya está “todo planchado”.

La única posibilidad de frenar medidas contrarias al pueblo, que terminarán por hundir a México, es con la movilización ciudadana pacífica, por eso convocamos a la marcha del Ángel al Zócalo, si logramos que la gente despierte y participe y ejerza sus derechos ciudadanos y evite esta grande tragedia vamos a poder parar (las reformas)”, insistió.

Incluso, aseveró que tiene un documento del gobierno en el que se apunta que el 15 de octubre se estaría aprobando la reforma energética, luego de dos semanas de foros y 3 días de dictamen.

“Es una gran irresponsabilidad querer hacer esto (aprobar las reformas en poco tiempo), voy a participar en la movilización ciudadana, pacífica, creo que podemos si participa mucha gente”, agregó.

“La reforma energética está diseñada para el beneficio de extranjeros, el diseño se hizo afuera, para beneficio de grandes empresas extranjeras, nuevos actores que entrarían en el terreno de la política nacional, con mucho dinero, poder, influencia, si de por sí los últimos presidentes han sido títeres”, sostuvo.

López Obrador coincidió con Cárdenas en que la consulta ciudadana serviría,  “¿por qué no preguntarle al pueblo, que la gente sea la que se decida”, pero dijo que ésta debería hacerse antes de la aprobación de la reforma, no después; además, lamentó que no exista la ley secundaria necesaria para que ya pueda realizarse.

Pediremos al Congreso la consulta popular

Cárdenas Solórzano indicó que enviará al Congreso un documento –el cual López Obrador dijo estar dispuesto a firmar-, en el cual se solicitará la consulta popular, con base en el artículo 35 de la Constitución, fracción octava; al cual aún le falta una ley reglamentaria.

La consulta no tiene que esperar a que haya una elección federal, esperemos que pueda discutirse y que haya ley reglamentaria… si no hay ley reglamentaria, no tenemos regla a la cual acogernos”, reconoció el ex candidato presidencial de la izquierda en 1988, 1994 y 2000.

“Hay un proyecto de ley reglamentaria del PRD justamente para cumplir”, refirió.

No obstante, advirtió que no asistirá a la marcha del domingo contra las reformas.

“Cada quien va a hacer las actividades que tiene… qué bueno que vaya a llevarse a cabo esta marcha, es una marcha de Morena”, señaló.

Solórzano dijo que él sí acudirá al foro del Senado a presentar su posición, pues  hay que darlas a conocer “en todas las posibilidades que haya, para estar frente a legisladores y medios”.


 Comunicado conjunto ante el hostigamiento policial a compañera de Medios Libres

 

La tarde del jueves 19 de septiembre, alrededor de las 15 horas, la compañera Carolina Bang Talancón (@autonomialesbik), quien es egresada de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y colaboradora de medios libres, fue hostigada y amenazada por parte de la policía de la Ciudad de México.

Carolina, además de formar parte de los medios libres, actualmente está participando en los movimientos en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también ha participado en movimientos estudiantiles. 

Los hechos ocurrieron en circunvalación esquina eje uno Oriente hacia aeropuerto. Delegación Cuauhtémoc.  La compañera narró que cuando se dirigía de regreso a su domicilio dos policías la detuvieron y le indicaron que era una “revisión de rutina”, acción a todas luces inconstitucional. Uno de los policías se dirigió a ella y le dijo que sacara todas las drogas que tuviera, a lo que la compañera respondió que no tenía.

Los policías insistieron en revisar la mochila de la compañera, por lo que llamaron a una mujer policía, la cual llego acompañada por otros dos, para que revisara a la compañera, ella al verse rodeada de policías,  asustada accedió a la revisión, no sin antes señalarles los policías que estaban incurriendo en una falta. Al constatar que no traía nada, decidieron dejarla ir. Sin embargo, uno de los policías le advirtió: “bájale de huevos, te voy a madrear y a meter al reclusorio y en el reclusorio también te van a madrear”, motivo por el cual se asustó más.

Cuando se disponía subir a su carro, uno de los policías le dijo que la siguiera pero la compañera dijo que no. Le preguntó a los policías si intentaban un secuestro a lo que uno de ellos contestó “aun no”.  Estacionó su carro y caminó, uno de los policías subió su motocicleta a la banquera y le dijo: “no se trataba de escándalos, pero por esta vez te voy a dar la atención”.  Al cuestionar las amenazas que recibió el policía le contestó: “pues algo hiciste, porque nadie dice eso porque si. Además a ti no te dan miedo los policías en donde te mueves”, después de esto, los policías se fueron.

Como medios libres condenamos las acciones intimidatorias en contra de nuestra compañera Carolina, exigimos que la policía de la Ciudad de México respete el derecho al libre tránsito. Exigimos el cese a la criminalización de las y los jóvenes que actualmente están participando en  movimientos sociales y en  los medios libres de México.  

Creemos que estos actos intimidatorios tienen que ver con el activismo de nuestra compañera, por lo tanto exigimos a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública, que se detengan las persecuciones y hostigamientos policiacos en contra de nuestra compañera. 

Externamos nuestra solidaridad a Carolina Bang Talancón. 

Medios Libres:

Proyecto Ambulante

Kaos México

Centro de Medios Libres


   Publica la SEP criterios para evaluar a estudiantes de educación básica

La Redacción
20 de septiembre de 2013
Destacado

 
Alumnos de la escuela primaria “Enrique Rebsamen”, en Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el acuerdo de Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica que, entre otros puntos, permite que la educación preescolar se acredite por el sólo hecho de cursarla y que los alumnos de primaria no puedan reprobar un ciclo escolar más de una vez.

La evaluación para el alumno de educación preescolar será cualitativa, es decir, que no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica. El maestro sólo anotará en el Reporte de Evaluación sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.

En primaria, la calificación mínima para aprobar, a partir del segundo año, seguirá siendo seis. Los niños de primer grado no serán calificados con números, y todos, sin excepción, pasarán a segundo “por el sólo hecho de haberlo cursado”, señala el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

A partir del segundo año, los alumnos podrán pasar al siguiente grado siempre que obtengan un promedio final de seis en el grado que cursen, “aun si no acredita el total de asignaturas”.

Y si el alumno no se encuentra en ese supuesto podrá ser promovido al grado siguiente, si el docente así lo decide. En este caso la promoción quedará condicionada a la suscripción de los padres o tutores de los compromisos necesarios para brindar apoyo al menor.

Si se determina que el alumno no está apto para cursar el siguiente grado, deberá repetir el que no aprobó, pero, según el acuerdo, el docente no podrá reprobar dos veces a un alumno.

“La determinación de no promover a un alumno podrá adoptarse por el docente por una sola vez durante el segundo periodo de la educación básica. Esto implica que un alumno retenido en segundo grado ya no podrá ser retenido en tercer grado. De igual forma, un alumno no podrá ser retenido en segundo o en tercer grado por más de una ocasión”, puntualiza el documento.

El criterio de promoción de primaria a secundaria es ambiguo. Según el acuerdo, el alumno será promovido a la secundaria cuando acredite el sexto grado de primaria o acredite una evaluación general de conocimientos en los términos establecidos en las normas de control escolar aplicables.

El promedio mínimo de seis para pasar de año se mantiene en la secundaria, y el alumno podrá pasar al siguiente ciclo escolar cuando al concluir los primeros 15 días hábiles del inicio del siguiente ciclo tenga un máximo de tres materias no acreditadas o “acredite en la institución educativa una evaluación general de conocimientos del grado o grados de la educación secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas”.

Cuando el alumno repruebe más de cinco o más asignaturas tendrá que repetir el curso completo. Los que al final del ciclo escolar tengan cuatro materias reprobadas, podrán realizar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.

En el caso de la secundaria, el acuerdo establece que sólo podrán obtener su certificado de estudios los alumnos que al concluir los tres años de este nivel educativo tengan un promedio mínimo de seis en todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios.

El acuerdo también considera la posibilidad de que el alumno obtenga su certificado si acredita una evaluación general de conocimientos del tercer grado de secundaria y tiene acreditadas todas sus materias de primero y segundo.

Asimismo, si el alumno aprueba un examen general de tercer grado ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente.

“Este examen podrá presentarse cuantas veces sea necesario hasta su acreditación e incluso podrá presentarse por educandos que se encuentren en situación de repetición de grado, a fin de que para el caso de aprobarlo, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en el siguiente nivel educativo”, establece el acuerdo.

Respecto de las técnicas para mejorar la evaluación de los alumnos, el documento considera en su artículo 12 una “alerta y estrategias de intervención”, es decir que durante el segundo bimestre de primaria y secundaria, el docente deberá registrar en el reporte de evaluación si existen riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de que no sea promovido al siguiente grado, así como las estrategias que tendrán que aplicarse para regularizarlo.

Establece, asimismo, que a partir del tercer bimestre, los alumnos de secundaria que presenten evaluaciones bimestrales no acreditadas podrán realizar exámenes de recuperación por asignatura con asistencia del maestro que imparta la materia.

Incluso se prevé que, con autorización del Consejo Técnico o del director de la escuela, el alumno pueda faltar –temporalmente y en tanto se regulariza académicamente– a las clases en las que su desempeño académico sea favorable para que pueda dedicar más tiempo de estudio a las asignaturas no acreditadas.

El acuerdo 696 destaca que las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica tienen el fin de ofrecer “una educación con pertinencia social, lingüística y cultural”, y será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.

Precisa que la evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual.

Las disposiciones entrarán en vigor el próximo sábado y dejan sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó –685–, publicado el 8 de abril de 2013.

Peña, entre lluvias y acarreos

José Gil Olmos
18 de septiembre de 2013
Análisis

 
Peña durante su visita a Acapulco, Guerrero.
Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias históricas que se han registrado en el país desde el domingo 15 han puesto a flote la desatención, el olvido, la miseria, las ineficiencias y la negligencia de años de los tres niveles de gobierno en miles de comunidades y colonias de los estados más afectados.

Cientos de miles de personas han sido perjudicadas por este fenómeno natural y su pronto auxilio se ha convertido desde ahora en un reto para el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues si no reacciona a tiempo para atender esta emergencia nacional, pronto verá que de las aguas anegadas emergerá la inconformidad y la protesta social que se pueden unir a las que ya existen y formar un nuevo río de movilizaciones difíciles de contener.

En su primer año de gobierno, a Peña Nieto le está lloviendo sobre mojado. Su primer día como presidente fue de manifestaciones y enfrentamientos de quienes no lo quieren; luego el surgimiento de grupos de autodefensa ciudadana que no ven señales del Estado para garantizar su seguridad frente al crimen organizado; además, la violencia no ceja, e incluso hay un grave repunte de los secuestros a escala nacional.

Grupos empresariales y de la clase media ya manifestaron estar en contra de la reforma hacendaria y aún falta la energética, que suma un fuerte rechazo de amplios sectores sociales y políticos. Además, a esa animadversión se han ido sumando otros grupos sociales como los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han rechazado las reformas estructurales que se han lanzado como panacea de la crisis que enfrenta el país.

Ahora, de manera circunstancial, se le ha sumado la inconformidad social que ha comenzado a manifestarse en distintos lugares que han sido afectados por las torrenciales lluvias en una buena parte del país.

En sus visitas a Guerrero, la gente ha exigido a Peña Nieto que atienda el llamado desesperado de muchas comunidades que están aisladas y no tienen comida, agua, medicinas. Otras más en Acapulco demandaron al presidente que actúe de manera pronta para restablecer las carreteras y le reprocharon que sólo se esté ayudando a grupos privilegiados que, sin hacer fila, abordan los aviones de la Marina y el Ejército, mientras que a los turistas varados los tienen formados desde hace 17 horas sin subirlos a las aeronaves.

Las protestas y demandas también se empezaron a escuchar igualmente en Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros diez estados afectados por los meteoros que han provocado inundaciones, caída de casas, interrupción de carreteras y deslaves en comunidades. Hasta la tarde de este miércoles 17, el saldo era de 80 muertos y 218 mil afectados, sin tomar en cuenta comunidades indígenas perdidas en las sierras y montañas.

El torrente de inconformidades seguramente afectará los niveles de popularidad de Peña Nieto, que por cierto están muy por debajo de los últimos presidentes en su primer año de gobierno.

Esta baja en los índices de popularidad o de aceptación social del presidente Peña fue lo que se constató en la pasada ceremonia del Grito de Independencia. Ese día el acarreo, que tiene marca de sello en la piel priista, se hizo presente con varios miles de personas de los municipios del Estado de México, quienes fueron llevadas al Zócalo capitalino para llenar la plancha y opacar los abucheos en contra del Ejecutivo federal.

¿A quién se le habrá ocurrido traer a miles de personas desde distintos municipios del Estado de México para rellenar el Zócalo el domingo 15 de septiembre? ¿Acaso pensaron que pasaría desapercibido el descarado acarreo para hacer fuerte a Peña ante los seguros abucheos que recibió al salir al balcón presidencial la noche de la celebración de la Independencia? ¿O es que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila vio tan frágil y débil al presidente de la República como para mandar a sus huestes a protegerlo? ¿Necesita un jefe de Estado este tipo de acciones que denotan corrupción, cinismo y menosprecio por la gente?

Pero ahora la efectividad del acarreo no fue suficiente. La televisión oficial se descuidó y puso en una de sus trasmisiones a los acarreados identificados con un papel de colores pegado en el pecho. Los abucheos se escucharon a pesar de la gritería de los mexiquenses llevados para hacer más ruido. El Zócalo no se llenó y en unas partes lució vacío en comparación con los festejos de los últimos años. Peña Nieto leyó el nombre de los padres de la Independencia y se retiró tras unos minutos de estancia en el balcón junto con su familia. Justificó su pronta retirada aduciendo que las inundaciones en varios estados le exigían atender la emergencia nacional.

Sin embargo, hasta ahora Peña Nieto y su gobierno han sido rebasados por esta emergencia nacional, las demandas y exigencias de miles de familias afectadas no han sido atendidas con prontitud y el Ejecutivo corre el riesgo de que con el paso de los días esta expresión de inconformidad crezca peligrosamente y se convierta en un nuevo foco de tensión social.

Twitter: @GilOlmos


   Catástrofes naturales, catástrofes políticas

Por: Jenaro Villamil – septiembre 20 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 8 comentarios

Las verdaderas dimensiones de la tragedia provocada por la “pareja tormentosa” Ingrid y Manuel aún las desconocemos. Sabemos, por la información que sale a cuenta gotas en medio de deslaves, puentes aéreos y derrumbes, que la cifra de damnificados puede ascender a más de un millón y medio; que los fallecidos superan las 100 personas; que los desaparecidos son decenas; que hay 49 municipios de Guerrero devastados, 45 en Oaxaca, 66 en Veracruz y 20 en Tamaulipas. Las zonas de la montaña y de la costa grande de Guerrero concentran los dos desastres simultáneos: el provocado por la fuerza de las lluvias y el de la incapacidad, la corrupción y la negligencia de décadas acumuladas en la zona de mayor pobreza del país. Para estos habitantes no existen las imágenes ni la cobertura privilegiada de los turistas afectados en Acapulco. Y los medios masivos se han concentrado en la escenografía de los rescates y el largo desfile de discursos de autoridades estatales y federales que fueron desbordadas política y administrativamente. Como perversa continuidad del linchamiento mediático que se generó en la capital del país en contra de los profesores de la CNTE, vemos a las principales estaciones de televisión abierta y restringida, con sus noticiarios de una hora y media hora repitiendo las escenas de “rapiña” en los supermercados de Acapulco. De nuevo, el sesgo clasista: es rapiña sólo cuando los damnificados o bribones de poca monta roban en Walmart o Cotsco, pero no es rapiña la corrupción que ha convertido a la Autopista del Sol, por ejemplo, en el emblema de la ineficacia público-privada. Desde el huracán Paulina, hace 15 años, se documentó que esta autopista era un ejemplo de irregularidades. El Gobernador entonces era Ángel Aguirre, el mismo de ahora, aunque con emblema partidista distinto. Y los contratistas privados se enriquecieron con esta “magna obra” de los sexenios salinista-zedillista que acabó en el desastre. Por una coincidencia en el calendario, la magnitud de la tragedia provocada por la “pareja tormentosa” recordó a muchos lo ocurrido hace 28 años con los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. No sólo fue una catástrofe urbana y social. Fue una catástrofe política para el PRI que, desde entonces, perdió electoralmente la capital del país. Más de 100 mil viviendas se derrumbaron, 500 mil personas se quedaron sin techo. Las cifras de los muertos nunca se han reconocido oficialmente. El recuento de los damnificados y de las organizaciones surgidas calcula que 20 mil personas fallecieron en los escombros de una ciudad que se reconstruyó, a pesar de la corrupción e indolencia del entonces presidente Miguel de la Madrid. Carlos Monsiváis, al hacer la reflexión a 20 años de los sismos, en el libro No sin Nosotros (Ed. ERA) destacó que a la catástrofe política le acompañó la emergencia de una sociedad civil despreciada por la burocracia, “enemiga de las acciones espontáneas”, y por “la ineficacia notable del gobierno de Miguel de la Madrid”. Monsiváis rememoró en este texto a los voluntarios de aquellas jornadas y es inevitable pensar que algo similar se está gestando, a pesar de las diferencias territoriales y sociales, en las entidades donde la catástrofe natural anticipa a la catástrofe política: “A estos voluntarios los anima su pertenencia a la sociedad civil, la abstracción que al concretarse desemboca en el rechazo del régimen, sus corrupciones, su falta de voluntad y de competencia para hacerse cargo de las víctimas, los damnificados y deudos que lo acompañan. Por vez primera, sobre la marcha y organizadamente, los que protestan se abocan a la solución y no a la espera melancólica de la solución de problemas. Cientos de miles trazan nuevas formas de relación con el gobierno, y redefinen en la práctica sus deberes ciudadanos. (El 18 de septiembre, el civismo es, si acaso un término alojado en los recuerdos escolares)”. La catástrofe en estas entidades está agudizada por el clientelismo vergonzante del PRI, PRD y PAN (que han gobernado a las 11 entidades afectadas); por el enriquecimiento explicable de una cleptocracia a partir de la tragedias (al estilo de Andrés Granier y muchos otros); por la compulsión autoritaria de los juniors metidos a autoridades públicas (al estilo de Javier Duarte, como documentó el video difundido por SinEmbargo); o por la compulsión peñista de convertir todo en un infomercial. La emergencia de una sociedad civil activa, vigilante, que rebase a las ya de por sí rebasadas autoridades municipales, estatales y federales, sería una tendencia positiva en estas circunstancias. Por ahora, lo que vemos es el derrumbe de cimientos podridos de corrupción. En el debate de este 19 de septiembre en el Senado de la República, el ex regente capitalino, ex priista y ex salinista Manuel Camacho Solís enumeró cinco “lecciones del 85 para el 2013”. Advirtió que con las catástrofes “se genera una enorme turbulencia en la vida política de las comunidades”. Y algo sabe bastante bien Camacho Solís de este fenómeno. Las lecciones del 85 en el 2013 no se podrán aplicar si el mismo patrón de ineficacia, descoordinación y autoritarismo domina en los próximos meses, durante las labores de reconstrucción. “Una tragedia de este tamaño no la puede resolver sólo el gobierno, se necesita de la colaboración del sector privado, sobre todo, de la industria de la construcción, y se necesita del respaldo y de la aprobación de las comunidades, y la combinación de estos tres se tiene que hacer una definición clara de dónde están los límites de actuación del gobierno, de las empresas y de la comunidad”, reflexionó Camacho. Esta catástrofe política, por venir, será sin duda la prueba más dura para un sistema político que fue sepultado por un alud de lodo, indolencia y despilfarro mediático. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2013/17589. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Vamos a cambiar el mundo

Por: Lydia Cacho – septiembre 19 de 2013 – 18:40 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 6 comentarios

 ¿Te has preguntado si las peticiones que firmamos para causas nobles funcionan? Hace años, atestiguamos la movilización de miles de personas, desde la ciudad de puebla, en México, hasta la capital del país. Manifestaban su repudio hacia las redes de explotación sexual infantil en las que se vinculaban pedófilos y políticos de diferentes niveles de poder. La indignación fue el móvil de esa muestra de repudio. Ciertamente es importante comprender cuánta gente piensa de la misma manera y encuentra causas que asume como propias, ya sea por un hecho personal o porque se ha concienciado y sabe que su presencia puede hacer la diferencia. Pero hay algo más: esas manifestaciones derivaron en la unión de grupos diversos que hicieron presión para que se legislara sobre la pornografía infantil. La reacción en cadena no se hizo esperar, ya había organizaciones trabajando activamente en el cabildeo para una ley integral contra la trata de personas y éste nuevo impulso social rindió frutos en tantos niveles que la mayoría de gente, aunque celebró el anuncio de las leyes y los consecuentes arrestos y sentencias, no supo cuán importante fue su presencia individual en esa primera marcha en Puebla. Durante décadas, activistas de todo el mundo se han jugado la vida (literalmente) para erradicar las prácticas de ciertas empresas maquiladoras que contaminan el agua y el subsuelo afectando a comunidades enteras. De no ser por estas organizaciones, las leyes de comercio internacional no hubiesen creado mecanismo de calificación para las empresas; de no ser por ellas, millones de personas no habrían castigado a los vendedores al evitar comprarles por malas prácticas medioambientales. Sin ello millones de maquiladores en el mundo no hubieran cambiado sus métodos y reglas de fabricación. Cuando Greenpeace publicó su informe “Hilos tóxicos al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de río en México“, casi 300 mil personas se unieron de inmediato vía redes sociales para exigir a Levi’s (la fabricante más grande de jeans en el mundo), que cambiara sus prácticas contaminantes. El logro fue mayúsculo cuando la marca mostró que había desarrollado nuevas exigencias para las maquiladoras de sus productos en todo el mundo y que para 2010 habrán desaparecido por completo los tintes tóxicos. Gracias a la campaña Por una moda sin tóxicos de Greenpeace, Levi’s se convirtió en la onceava marca internacional en erradicar los químicos contaminantes de su ropa. Sin las firmas, los posteos y los pequeños grupos de personas que se manifestaron un mismo día a la misma hora en tiendas de la marca, esto no hubiera sucedido. David Batstone, fundador de la campaña “Not for sale” (No en venta), creó con su organización un sistema de evaluación de empresas, para medir su participación en la esclavitud: trata de personas y explotación infantil. Su modelo “Free2work” (Libre para trabajar) ha sido tan exitoso que sigue creciendo exponencialmente. El equipo toma en cuenta tratados internacionales, leyes laborales, informes locales de trata de personas y derechos humanos. Cada empresa es evaluada para saber si detrás de sus productos hay prácticas de esclavitud. Se evalúan y documentan políticas, rastreo de origen y métodos de producción, monitoreo de manufactura (asegurarse que no se subroga a terceros esclavistas la mano de obra) y derechos de las y los trabajadores. Trabajan con consumidores, pero también asesorando a las empresas para que creen buenas prácticas contra la esclavitud humana. Los frutos son impresionantes, basta ver particularmente los informes sobre los fabricantes de Kindle, Nintendo o la crisis de Apple con su manufacturera Foxconn y otros. Entendemos cómo se vinculan con la guerra en el Congo y la esclavitud en diversos países. Free2work transparenta las cadenas de explotación y de producción. Como en el caso de Greenpeace hay un trabajo técnico detrás, pero al frente está la comunidad consumidora y la que hace eco de estos descubrimientos. En un momento como el actual, en que México parece fisurado, fragmentado y afectado seriamente por fenómenos humanos y naturales, mucha gente piensa que es tiempo de irse a casa y meterse bajo la cama hasta que pase la tormenta. Hay asuntos que no están en nuestras manos, pero otros en los que cada voluntad cuenta, cada click hace la diferencia. En momentos como éste, en que una parte de la humanidad sufre por las sequías y otra se ahoga en las inundaciones, es importante retomar el tema del calentamiento global. La campaña para Salvar el Ártico (Polo norte) necesita que millones de personas se sumen a ella. El cambio climático se ha convertido en la principal amenaza para el Ártico, debido a que está provocando la rápida desaparición de la capa de hielo milenario de esa región. Con el deshielo de esta zona se están liberando gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen a incrementar la temperatura del planeta. Esta región es considerada Patrimonio de la Humanidad, pero luego de que algunas zonas comenzaron a deshielarse, diversos países han hecho usufructo de ellas. La petrolera anglo-holandesa Shell es la principal responsable de abrir la región y provocar una fiebre por el petróleo del Ártico. Si no se logra detener el avance de estas empresas, que a su vez aumentan el efecto invernadero, los desastres naturales potenciados por la ambición humana serán cada vez más dramáticos. En México, el 56.7% de los municipios que conforman la nación se encuentran catalogados en alto riesgo de desastre por efectos del cambio climático. En esos 1,385 municipios se concentran 27 millones de habitantes. La elevación del nivel del mar es probablemente el impacto antropogénico más importante del cambio climático en este siglo. Quien crea que lo que está sucediendo en México no afecta a otros países, se equivoca. Quien piense que lo que sucede en el Ártico no impacta a México, que se aleje de las costas. Greenpeace convoca a que se sumen millones a http://www.salvaelartico.org/firma. Recordemos que gracias a las campañas de activismo se logró crear el Sistema del Tratado Antártico (Polo sur, AST por sus siglas en inglés), que le protege de aprovechamientos de cualquier tipo y sólo permite la exploración para fines científicos. Hay una cantidad importante de hombres y mujeres que saben que el ejercicio de la ciudadanía plena no toma vacaciones, a pesar de sentirse abrumados. El secreto para seguir adelante consiste en saber cómo evaluar y asumir causas, cuándo activarse, cuándo firmar o salir a la calle y cuándo, también, celebrar y compartir los éxitos del impulso colectivo que rindió frutos. Es cierto que las campañas para enderezar los entuertos humanos parecen no tener fin, pero los logros tampoco tienen fin.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-09-2013/17602. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 CNI denuncia la represión constante contra la organización UCIDEBACC.

A LA UCIDEBACC,

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO,

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO,

LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hoy los olvidados de siempre nos hacemos presentes, las voces de los sin voz tienen eco en nuestra palabra, aquellos marginados y reprimidos por promover un proyecto de comunidad autónoma, por defender su derecho a un pedazo de tierra para sus hijos, por defender su derecho a servicios básicos y la educación, por pelear al lado de su pueblo contra el gran capital que pretende despojarlos para enriquecer a los poderosos como Coppel, hoy tienen en nosotros un respaldo y la solidaridad de nuestros pueblos con su lucha.

La comunidad UCIDEBACC lleva más de 12 años siendo víctima de esta nefasta política de exterminio, represión, muerte y encarcelamiento; decenas de compañeros de lucha han sufrido esta represión, unos ya no se encuentran aquí pues su voces quisieron ser calladas con la muerte, otros más como nuestros hermanos Librado Baños Rodríguez, Felipe Rojas Ordunio y Teófilo García López son encarcelados por el único delito de pensar diferente, pero, sobre todo, por no solo plantear un cambio sino ejecutarlo con cada uno de sus actos.

La UCIDEBACC es una organización social que agrupa a los diferentes sectores de la población sin distinción de raza, sexo o credo; es la organización de los campesinos, de los estudiantes, de los profesionistas, de las amas de casa y de los comerciantes, es la organización de todos; sus siglas significan Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades y su bandera rojinegra representa a la clase trabajadora en el mundo, ya que su lucha, nuestra lucha, es universal y surge con el firme objetivo de ser la organización del pueblo que informe, asesore y eduque para promover, defender y rescatar nuestros más elementales derechos; su proyecto de comunidad nace el 22 de Mayo del 2001 cuando de manera pacífica poco más de 200 familias se posesionan de un predio de 59 hectáreas, ubicado aproximadamente a 600 metros al sur del palacio municipal, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, México; originalmente estas tierras estaban ociosas, era un predio olvidado y convertido en un basurero. Este predio inicialmente fue donado a la parroquia de Santiago Apóstol de Pinotepa Nacional, para beneficio de la gente pobre de Pinotepa; sobre esa base años más tarde los compañeros de la organización social UCIDEBACC deciden tomar de manera pacífica estas tierras para beneficiar a cientos de familias que no tenían un pedazo donde fincar su hogar y dar con ello protección y seguridad a sus familias.

Llegaron al predio la mañana del 22 de Agosto y desde que llegaron empezaron a transformarlo, cortado todo el monte y la zarza, quemando la basura y organizándonos para medir y lotificar, cuidando siempre se destinaran espacios para uso común, calles y andadores, desde entonces el trabajo colectivo (tequio) se convirtió en su principal arma para transformar; a la par de ello todos comenzaron a construir sus casitas, unas de lámina de cartón, otras de madera y unas más enredadas solo con plástico y así fue como fincaron sus hogares; sobre la marcha fueron aprendiendo que solo la organización, el respeto a los acuerdos tomados en asamblea general por la mayoría de la población y el trabajo colectivo serían las herramientas que les permitirían mantenerse en la lucha por la tierra, por su derecho a una vivienda, por el derecho de sus hijos a un pedazo de tierra donde desarrollar sus vidas y crecer de manera segura.

Durante estos 12 años nuestros hermanos de UCIDEBACC han sido víctimas de una política represiva y de exterminio, pues los niveles de conciencia y organización que se han cultivado en la UCIDEBACC representan un peligro al poder institucional. Construir el poder del pueblo desde nuestro trabajo colectivo y fomentar la conciencia en su pequeño núcleo poblacional le inquieta de sobremanera al Estado, el cual en reiteradas ocasiones ha ofrecido regularizar los predios de los compañeros por medio de una dependencia de la administración estatal llamada CORETURO,la cual ha propuesto regularizar los predios que están en popsesión individual de las familias que integran la UCIDEBACC, mas no los terrenos de uso común con el fin de apropiárselos; es por eso que no se ha aceptado dicha propuesta.

Las agresiones más recientes a nuestros hermanos se intensificaron a raíz de que como organización social emprendieron la lucha por un terreno propiedad del municipio en el que la empresa Coppel comenzó a construir una nueva sucursal; primeramente se violentaron los acuerdos firmados entre el gobierno del estado, los representantes legales de dicha empresa y la UCIDEBACC, en el sentido de parar la construcción de la tienda en tanto no se esclareciera la situación legal del terreno y se fincaran responsabilidades; sin embargo,la construcción se reinició mediante un fuerte operativo de resguardo por parte de las policías estatal y municipal, operativo que igualmente tenía el fin de cubrir al presidente municipal de Pinotepa, Carlos Sarabia Camacho, quien ha obtenido millones por permitir el establecimiento de dicha tienda e incluso por negocios ligados al narcotráfico y la delincuencia organizada.

El pasado 15 de Agosto entró el primer operativo al predio en litigio y fue detenido el compañero policía comunitario TeófiloGarcíaLópez; , el 19 de agosto se reiniciaron las labores de construcción con la protección de la policía estatal y municipal; el25 de agosto entró otro mega operativo policiaco-militar para detener a más compañero,s llevándose a nuestro hermano Librado Baños Rodríguez y dos compañeros más que fueron brutalmente golpeados y torturados por elementos de la policía estatal y municipal; el día 3 de septiembre fue detenida la compañera Virginia Santiago Mejía; el día siguiente 4 de septiembre un comando de paramilitares con 6 civiles armados con armas largas y cortas persiguen a un compañero policía comunitario y lesionan con arma de fuego al joven Francisco Javier Gazga Flores, quien actualmente se encuentra en estado de coma en un hospital de la ciudad de México. Hoy sabemos que este grupo de paramilitares integrado en su mayoría por miembros de la familia Hernández Viruel, están comandados por Pablo de la Rosa Calleja y Nardo Benavides, quienes son patrocinados por Carlos Sarabia Camacho.

Finalmente, el día 4 de septiembre,al salir de un diálogo en la Secretaria General de Gobierno, fuimos encañonados por civiles armados y fue detenido el compañero Felipe Rojas Ordunio, quien en días anteriores había realizado la labor de denuncia y protesta por la represión a la UCIDEBACC, el intento de desalojo y el encarcelamiento de nuestros compañeros.

En cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones y tribus, que en diferentes foros, asambleas y reuniones –regionales, nacionales e internacionales– hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo, damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:

 

PRONUNCIAMIENTO

PRIMERO.-Exigimos la libertad inmediata de los compañeros Librado Baños Rodríguez, Felipe RojasOrdunio y Teófilo García López.

SEGUNDO .- Hoy –aquí y ahora– nadie se rinde ante el despojo de la tierra que pretenden hacer a nuestros hermanos de UCIDEBACC; que somos muchos más los que estamos en la comunidad UCIDEBACC, Pinotepa Nacional, Oaxaca, México, que no venni el gobierno de Oaxaca ni el gobierno federal.

TERCERO.- Saludamos a los miembros de la comunidad UCIDEBACC, nuestros queridos y respetados hermanos, y damos nuestras manos y nuestro corazón solidario, para hacer extensiva su lucha por la defensa de su territorio, hasta nuestros territorios y nuestras tierras, para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que haya consecuencias para la Paz y la Justicia.

TERCERO.- Llamamos a la Comunidad Nacional e Internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya más represión en contra de nuestros hermanas y hermanos de UCIDEBACC, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer.

CUARTO.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra y su territorio, pues sólo se pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.

QUINTO.-Exigimos el respeto a la vida, a la tierra, al territorio, a la vivienda y a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocamos a los miembros de la comunidad nacional e internacional a que se solidaricen con la lucha de los hermanos y hermanos de la costa de Oaxaca de la organización Unión Cívica Democrática de Barios, Colonias y Comunidades. (UCIDEBACC).

 

Dado en la República Mexicana en el mes de septiembre del año 2013

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA


Televisa, Azcárraga y Peña Nieto: “Estamos a mano, compadre”

15. septiembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Contrapoder

El periodista sonorense Jesús Corral Ruiz fue fundador y director del que fuera el mejor diario matutino del Sur de Sonora, precisamente en el corazón del municipio de Cajeme, archiconocido por todo el país por su cabecera municipal que es Ciudad Obregón (donde actualmente se libra la defensa del agua del Valle del Yaqui que quiere robarse el desgobernador panista-calderonista Guillermo Padrés). Jesús Corral decía y repetía que en cuanto el ciudadano postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la sucesión-herencia disfrazada de elecciones populares se ponía la Banda Presidencial, cortaba el cordón umbilical con su antecesor.

 

Entonces se disponía a ejercer el poder con su máximo autoritarismo, desde que Lázaro Cárdenas puso el buen ejemplo de cortar por lo sano al ponerle un hasta aquí a Calles y su maximato, después de la reelección y homicidio de Obregón (“¿Que quién mató a Obregón?”… ¡Cálles… se la boca!”). Desde entonces, del lema maderista del “sufragio efectivo no reelección”, a duras penas ha sobrevivido lo de la no reelección. Y aunque Miguel Alemán y Carlos Salinas tantearon el terreno, afortunadamente fracasaron para bien de la República. Lo del sufragio efectivo sin chapuzas, trampas y otros vicios no se ha podido lograr ni con Vicente Fox, ni con Felipe Calderón, ni con Enrique Peña.

Parece que éste también está dispuesto a echar por la borda todos sus compromisos e intereses creados durante sus 6 años de gobernador del Estado de México. En cuyo lapso se dedicó a llevar agua a su molino de precandidato presidencial con la ayuda, consejos y guía del grupo de Atlacomulco; y los recorridos por las gubernaturas priístas de Luis Videgaray, al que apodaron en las columnas políticas como el Hombre del Maletín. Con el arreglo de que sería candidato del PRI a la Presidencia de la República el que estuviera “mejor posicionado”, Peña logró imponerse sin mayores dificultades. Y aprovechando el deterioro del Partido Acción Nacional, sus malos gobiernos, las payasadas de Fox y la corrupción de su segunda esposa que hasta intentó postularse para la sucesión; el sangriento y empobrecedor sexenio de Calderón (ahora en la barra de Hard-Bar) pudo Peña con su imagen y a toda vela por Televisa y las acusaciones de apoyos por Soriana, Monex y viejas trampas y mañas con el acarreo de votantes, ganar la Presidencia de la República.

Peña luchó por obtener una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión. No se logró. Pero con su audacia y propuestas al interior de su grupo, inventaron lo del Pacto por México, con lo que ya tiene esa mayoría que le está permitiendo imponer su “estilo personal de gobernar” (consultar el brillante ensayo de Daniel Cosío Villegas El estilo personal de gobernar). Aparte de los que están a la vista, Peña cuenta con un grupo que le genera ideas y propuestas que vacía en su reformismo, con el que ha convertido su política en un espectáculo conocido como pan y circo si tomamos en cuenta que sus programas son para unos pocos: no más de 7 millones de pobres que suman 54 millones; la ayuda a los que no tengan ninguna otra entrada, como los adultos de 65 años y más, y párele de contar. Su reforma educativa-sindical y de telecomunicaciones, con todo su peso autoritario, no llevan el viento a su favor, y eso que encarceló a la cacique-depredadora Elba Esther Gordillo. Y que los magnates de Televisa y Teléfonos de México ya le dieron su apoyo, más el silencio (del que calla otorga) de Salinas Pliego de Tv Azteca y Canal 40.

No obstante los mutuos compromisos e intereses creados entre Azcárraga y Peña, y que este último apenas si roza al monopolio de Televisa (pero le pasa cuchillo a Slim, quien recompró sus acciones a la baja en el mercado de valores), tiene un poco de que el peñismo quiere demostrar que es un fuerte titular de la Presidencia. Al respecto, motivado por el trabajo periodístico de Juan Villoro titulado Nuestras momias (Reforma, 15 de marzo de 2013), donde cita algunas versiones del punzante humor de Álvaro Obregón, recuerdo otra de ellas, y dudo mucho que Peña conozca tanto las de Villoro como ésta, no obstante que en la Universidad Panamericana (de enseñanza religiosa del Opus Dei) presentó, para su licenciatura, su tesis sobre el presidencialismo de Obregón.

Cuentan que ya como presidente de la República, tras deshacerse de sus enemigos al estilo de Porfirio Díaz (“¡mátalos en caliente!”), uno de sus antiguos compañeros de armas que necesitaba parque, cañones y fusiles, lo fue a ver a Palacio Nacional y le planteó la petición. A lo que de inmediato accedió el Manco de Huatabampo, para sorpresa del general. Todo un cargamento se fletó en varios carros del ferrocarril y Obregón se presentó antes de que su compadre partiera. Sorprendido, éste le dijo a Obregón que no se hubiera molestado. Obregón le respondió que su pedido de guerra estaba completo y agregó: “Compadre, estamos a mano, de cuando usted me salvó la vida”. A lo que el general le contestó que nada de eso. Pero entonces Obregón le replicó: “Estamos a mano, compadre… Pero estoy enterado que te vas a levantar en armas…, así que ahí, en Lechería, te voy a partir toda tu madre…”.

Así Peña con Azcárraga. Éste estuvo en reunión secreta con el mexiquense obviamente para ver si paraba el efecto contra Televisa en la reforma de telecomunicaciones (ver la nota de la reportera Claudia Herrera en La Jornada del 13 de marzo de 2013; no desmentida); asimismo el presidente le habría dicho: “Estamos a mano, Emilio”, pero Azcárraga no se levantaría en armas. Azcárraga y Peña Nieto se arreglaron en lo oscurito, en Palacio Nacional.

*Periodista

Fuente: Contralínea 352 / 16 al 22 de septiembre 2013

Fuente: http://www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/15/televisa-azcarraga-pena-nieto-estamos-mano-compadre/


   El otro plantón

Después de desalojar a los maestros del Zócalo, la Policía Federal y el Ejército Mexicano cercaron la Plaza de la Constitución, generando afectaciones a la ciudadanía. Y ya llevan 5 días

Por Jonathan Villanueva – Viernes 20 de septiembre de 2013

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, las pérdidas monetarias durantes los 23 días que mantuvo asfixiada la CNTE al corazón de la ciudad son de 260 millones de pesos

Desde el viernes pasado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó a los usuarios que no habría servicio en la estación Zócalo; obligó a quienes trabajan en la zona a caminar más de lo habitual

“Es indignante que nos sigan obstruyendo el paso. Primero fueron los maestros y ahora la policía”

Arturo Bravo,

quien pretendía hacer compras cerca del Zócalo

Las afectaciones provocadas por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo no terminaron con su desalojo; continúan a través de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Y es que desde el pasado viernes, fecha en que el Gobierno Federal implementó un operativo para sacar a los maestros de la Plaza de la Constitución, la zona sigue acordonada.

Por eso la ciudadanía no puede utilizar la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tampoco pueden deambular por el corazón de la ciudad y los establecimientos mercantiles continúan reportando bajas en sus ventas. 

El motivo por el cual quitaron a la CNTE del Zócalo —tras 127 días de plantón— fue el grito de Independencia que dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde el balcón de Palacio Nacional.  

A lo largo del fin de semana pasado, los dirigentes del movimiento opositor a la reforma educativa amagaron con regresar el plantón a su lugar original: hasta que el Gobierno Federal derogue las leyes en la materia.

Por eso, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Gobernación acordaron restringir el paso al primer cuadro de la ciudad, donde converge la Catedral, Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

¿El motivo?, ahora garantizar que el jefe del Ejecutivo Federal pudiera realizar, sin ningún contratiempo, la ceremonia luctuosa del  28 aniversario del terremoto de 1985.

Por eso desde el viernes pasado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó a los usuarios que no habría servicio en la estación Zócalo; obligó a quienes trabajan en la zona a caminar más de lo habitual.

Cientos de vallas metálicas fueron instaladas por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano. Y para pasar, es necesario acreditar ante los uniformados que hay un motivo de peso.

Al respecto, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestaron su molestia con las autoridades federales, pues para accesar a sus oficinas tienen que demostrar quiénes son.  

En diversos recorridos se pudo constatar que aun después de que se realizó la ceremonia conmemorativa al temblor que sacudió la capital del país hace 28 años, no había paso para el Zócalo.

“Es indignante que nos sigan obstruyendo el paso. Primero fueron los maestros y ahora la policía”, dijo Arturo Bravo, un señor de edad avanzada que pretendía comprar oro en los portales de Plaza de la Constitución. 

Como la de él, se han registrado muchas quejas ciudadanas por el servicio parcial del Metro y las restricciones peatonales que enfrentan desde hace un mes.  

Don Joaquín, un empleado de un negocio de helados, asegura que en esta temporada se registran ingresos que oscilan entre los 25 mil pesos mensuales, pero con los maestros primero y ahora los policías federales, no llegará ni a los 12 mil pesos.

El impacto económico

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) las pérdidas monetarias durantes los 23 días que mantuvo asfixiada la CNTE al corazón de la ciudad son de 260 millones de pesos.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, tras anunciar que el GDF abrió una línea de crédito emergente por 10 millones de pesos para reactivar la economía de los negocios afectados por las protestas.

“Los créditos van de los 5 mil a los 500 mil pesos y tienen la finalidad de atender todas las solicitudes que nos han hecho. Específicamente son créditos para recuperar el flujo de caja”.

En entrevista, detalló que la dependencia está abriendo esta línea de crédito proveniente del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) para salir de la coyuntura.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para determinar el tema de estímulos fiscales que se aplicarán y los requisitos para los comerciantes que entren en esto”.

En su explicación, y atendiendo el mensaje que emitió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera de apoyar a los afectados por las marchas, sostuvo que también se otorgará el seguro de desempleo.

Ahí se le cuestionó sobre las afectaciones que ha provocado el Ejército Mexicano y la Policía Federal con las restricciones al Zócalo, tema del cual no proporcionó datos a los reporteros de la fuente.

“Lo que tenemos es que las afectaciones pueden estar llegando alrededor de 260 millones de pesos, en total, del 20 de agosto al día 13 de septiembre”.

Pero de acuerdo con dueños de los establecimientos afectados por la zona, las pérdidas después del desalojo son las mismas: es decir, un aproximado de 11 millones de pesos por día.

Por último acotó: “Se aplicarán condonaciones a aquellas personas físicas y morales obligadas al pago del Impuesto sobre Nóminas. Se considerará el Impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, con el objetivo de que estos establecimientos (hoteles) retomen sus actividades de promoción turística de la zona”.

Ayuda complicada

Para apoyar con víveres a los afectados por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, el Gobierno de la cuidad y el Federal establecieron seis centros de acopio en la plancha del Zócalo. Son atendidos por el Gobierno del DF, la Policía Federal, el DIF nacional, la Secretaría de Gobernación, el Ejército y la Marina. Para acceder a ellos es necesario pasar los filtros del Estado Mayor Presidencial.

Y es que para ingresar al primer cuadro, los ciudadanos deben demostrar que llevan víveres, puesto que hasta el cierre de esta edición,  el cerco de vallas continuaba en la Plaza de la Constitución.


  Regreso a clases, una vil mentira: CNTE

Política, Política • 20 Septiembre 2013 – 3:22pm — Fanny Miranda

“En ningún momento en la negociación pusimos en la mesa discutir el regreso de incorporarse al trabajo”, descartó Rubén Núñez.

 

Foto: Archivo

Ciudad de México • La dirigencia de la sección 22 de Oaxaca sostuvo que el regreso a las clases no fue establecido ayer en la minuta de acuerdos formada en la Secretaría de Gobernación.

“En ningún momento en la negociación pusimos en la mesa discutir el regreso de incorporarse al trabajo”, señaló Rubén Núñez, en conferencia de prensa realizada en medio de su Asamblea Plenaria.

Por su parte, el secretario de organización esa misma sección, Francisco Villalobos dijo que “condicionar la firma del documento al regreso de clases inmediato es una vil mentira, lo decimos categóricamente”.

Agregó que el profesor Rubén Núñez firmó un documento de acuerdos de seguimiento que se venían dando, y no venía establecido el regreso a clases “de ninguna manera”.

Rubén Núñez agregó que los acuerdos emanados ayer se están presentando en esa asamblea, para posteriormente diseñar la consulta que someterán a las bases en el plantón del Monumento a la Revolución.

Una vez teniendo los resultados de la consulta, se instalará la Asamblea Estatal permanente en la tarde noche de hoy, donde finalmente se tomará una decisión en torno al inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca.

“Nuestro posicionamiento seguirá siendo el rechazo a la reforma educativa, y no pasará en tanto no sea atendida nuestra propuesta pedagógica”, insistió.


 

 
La Pintada, pueblo guerrerense sepultado parcialmente por alud, busca desaparecidos

 

LA PINTADA, México, 20 de septiembre (AFP) – Enterrada parcialmente, sólo el campanario de la iglesia y el techo de algunas casas sobresalen para recordar que bajo ese estanque de lodo yace La Pintada, una pintoresca comunidad cafetera del sur de México barrida por un gran alud que dejó decenas de desaparecidos.
Todo es silencio en esta área montañosa del estado Guerrero, el más afectado por las fuertes lluvias que han azotado el país y se cobraron la vida de al menos 97 personas.
Sólo el discreto ruido de un centenar de militares que tratan de remover manualmente los escombros rompen el sigilo de esta comunidad fantasma.
“Nos vamos del pueblo, el olor va contaminando todo”, expresó a la AFP Víctor González un agricultor de 33 años que contemplaba la desoladora imagen de su comunidad tras el gran deslave del lunes en la tarde.
El gobierno dijo este jueves que durante las primeras tareas se encontraron dos cadáveres y que cuenta con una lista de 68 desaparecidos.
Sin embargo los lugareños hablan de hasta unos ochenta muertos, de los cuales algunos fueron enterrados por sus vecinos, mientras que la alcaldía de Atoyac de Álvarez, al que pertenece esta aislada comunidad de 400 habitantes, afirmó que había al menos 15 muertos.
Pocos son los que pueden contar en primera persona lo que pasó y menos todavía los que aún permanecen en La Pintada, pero la cincuentena de niños, adultos y ancianos que sortean el olor fétido y tratan de rescatar sus pocas pertenencias y animales recuerdan bien lo que pasó.
“La gente estaba en la iglesia porque estaba abierta pidiéndole a Dios que parara la lluvia”, rememora Roberto Catalán, un agricultor de 56 años, quien relata como, de repente, la tierra “borbolleó, hervía” y arrasó el pueblo.
José Minos Romero, de 12 años, explica que jugaba al fútbol con otros diez amigos cuando se escuchó un estallido y “todo cayó en unos segundos”. “Me salvé porque mi mamá me habló”, reconoce el pequeño acongojado de ser el único de sus amigos que logró escapar del deslave.
Desde el aire, se puede apreciar como la parte central de La Pintada quedó totalmente sepultada por un corte de unos 20 metros de montaña, que cedió ante las fuertes lluvias y llegó a cubrir los márgenes del río que rodea al pueblo.
Llegar a la comunidad: una odisea
Pese a que el deslave se produjo el lunes, los equipos de rescate apenas empezaron este jueves sus labores en el terreno -apoyados por perros de búsqueda-dado que el agreste camino por el que se llega al pueblo quedó lleno de basura, árboles y piedras.
Llegar por tierra a La Pintada es una verdadera odisea. Un equipo de la AFP salió de madrugada desde el balneario de Acapulco junto con un convoy de militares y, tras un primer recorrido de dos horas en camioneta hasta el pueblo más cercano, tuvo que caminar por más de siete horas por los sinuosos, taponados y empinados caminos sin paso para vehículos hasta llegar a la zona del desastre.
Agotados por la travesía, los militares eran recibidos con tanta sorpresa como tímida alegría de parte de los lugareños que sólo habían visto hasta el momento como algunos helicópteros sobrevolaban la zona llevándose algunas víctimas heridas.
De hecho, el rescate se frenó por el peligro que existe en la zona ya que esta mañana todavía salía agua del desgajamiento del alud lo que podría “originar la caída del resto del cerro”, dijo el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario, que había sobrevolado el miércoles la zona, bajó este jueves al terreno junto al ministro de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tratando de levantar el ánimo de los pobladores y comprometiéndose a apoyarles ante la catástrofe.
Sin maquinaria posible y valiéndose sólo de sus manos, el centenar de policías federales destinados en La Pintada no dejaban esta tarde de tratar de retirar montañas de escombros.
“Esto va a tardar, no sabemos cuanto, pero va a ser tardado”, admitía un agente.


 México: Detención arbitraria del defensor de derechos humanos Jaime Domínguez Pérez en Tetelcingo, Morelos

por Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C./Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” A.C.

Viernes, 20 de Septiembre de 2013 04:43

 

 

Además de ello dos personas fueron agredidas con toletes de la policía sin razón alguna ya que se manifestaron de forma pacífica por lo que la autoridad hizo caso omiso de los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley

Antecedentes: 

 

El día 2 de septiembre del presente en el Municipio de Cuautla, a solicitud de la población los ingenieros que estaban realizando la obra del Acueducto accedieron a frenar la misma hasta que se hablara con personas de la empresa y funcionarios públicos por los daños que causaba la obra en cuanto a las rupturas de tubo de agua, drenaje y suministro de luz. El 3 de septiembre hubo una reunión a las 20 horas con el Secretario de Gobierno de Cuautla, Juan Gerardo Velázquez de la Torre y vecinos de la colonia  con la finalidad de que cesaran los trabajos que estaban afectando el lugar.

 

El día 12 septiembre se realizó por parte de habitantes del Municipio de Cuautla un CONVENIO FIRMADO por el Secretario de Gobierno de Cuautla, LIC. JUAN GERARDO VELÁZQUEZ,  donde se acordaba que no iban a trabajar en la zona con las máquinas hasta que se supiera que no habría algún peligro en la comunidad. 

 

El día de ayer las personas de la comunidad vieron entrar máquinas al lugar con la custodia de tres patrullas de la policía preventiva estatal. Ante ello, el día de hoy 19 de septiembre, cincuenta personas de Cuautla, Apatlaco, Las piedras y Temexpepango, Huexca y Jantetelco esperaron  a las autoridades para que explicaran el inicio de las obras, las cuales se detuvieron por un lapso de dos horas.
 
DETENCIÓN ARBITRARIA Y USO INADECUADO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICIÍA PREVENTIVA DEL ESTADO DE MORELOS

 

A las 12:00 horas, en la colonia Gabriel Tepepa, Cuautla, Morelos, México, al esperar una representación del gobierno para dialogar sobre la construcción de la obra y el cumplimiento del acuerdo citado. En lugar de llegar los funcionarios esperados, entraron cincuenta elementos de la policía estatal y de mando único uniformados de azul marino, toletes, cascos y protección aproximadamente en 8 patrullas de la policía estatal, y 8 camionetas blancas con símbolo de gobierno estatal y de la policía preventiva del Estado Mando Único con un número cercano a 70 elementos de las fuerzas policiales.  En la calle  Xochipili se resguardaron los policías y atendieron a las instrucciones de una Mujer vestida con pantalón negro y blusa blanca con el fin de replegar a las personas del lugar.

 

Entre los actos que realizó la policía se observó por parte de miembros de nuestra organización, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos,  la detención de JAIME DOMÍNGUEZ PÉREZ de 51 años, Defensor de Derechos Humanos de Jantetelco, que fue separado del resto de la gente. Esto de acuerdo a  información de una defensora de derechos humanos de nuestra organización. Al ser separado lo detuvieron y llevaron a las instalaciones de la Policía Preventiva del Estado de Morelos.  

 

Además de ello dos personas fueron agredidas con toletes de la policía sin razón alguna ya que se manifestaron de forma pacífica por lo que la autoridad hizo caso omiso de los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, ONU, 1990

 

Por lo anterior solicitamos:

 

1.    Se cumplan los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos señalados en la Declaración de los defensores de los Derechos Humanos, ONU, 2000
2.    Se cumpla con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en especial los artículo 9º y 10º del mismo atendiendo al derecho de las personas detenidas a saber sobre los delitos que se le imputan, a ser comunicados de manera inmediata y resguardar su integridad física y psicológica así como su derecho a la vida. En este caso del C. JAIME DOMÍNGUEZ PÉREZ que estaba ubicado en las oficinas de la Policía Preventiva de la zona Nororiente, Tetelcingo, Carretera Cuautla – México y, de acuerdo a información de un defensor que se encuentra apostado en la Procuraduría de Justicia del Estado en Cuautla se enviará a dicha institución.

 

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR:


Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” A.C.

 

Para firmar la acción urgente:

http://redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=309


Ante la catástrofe, ambiental, económica y política, auto-organización y apoyo mutuo

septiembre 20, 2013 en Análisis, Cultura, Ecología, Educación, Nacional, Publicación abierta, Pueblos Indígenas por anonymous

#reporterxsdelojeisbuk informa: la gente se sigue autoorganizando en chinga en todxs ladxs para acudir al rescate de animales y personas, familias vecinas o gente lejana desconocida, pero igual paisa, hermana, humana… el gobierno promete y baila al ritmo de sus promesas incumplidas, sus mentiras, sus tergiversaciones, cuentos de hadas, espectáculos, circos pa’l pueblo, ya con tele, ya con futból, ya con ofertas, promociones, golosinas, 10% extra en la compra de sus mierdas, siempre al mismo ritmo… el ritmo del trabajo, el apego al trabajo, el amor al trabajo, la ideología del trabajo, la defensa del trabajo, la no-crítica al trabajo, la santificación del trabajo, … ¿y la vida, qué? luego todo es descanso y vacaciones de despilfarro… seas rico, seas pobre, seas medio rico, medio pobre, medio, medio… el gobierno le pega a la gente por todxs ladxs (hay gente que nace, y comienza a ser golpeada)… y ya no hay gente para defender a nadie, todo mundo muy ocupado trabajando: golpean periodistas independientes, libres, defensores de derechos humanos, ambientalistas, activistas y sus familias son perseguidxs y asesinadxs; todavía hay mucha violencia y guerra en pueblos del sur y el norte, el bajío y todo lados; hay mucha gente migrante que ya de por sí se va porque a veces no queda más que la opción de “migrar o morir” (y de todos modos muerte todxs vamos a encontrar), y también la migrante es persona nuevamente golpeada, lastimada… y están los que a pie de montaña, sierra, río y playa dan mucho de su vida trabajando con lxs niñxs, niñxs del campo, niñxs de barrio, niñxs de colonia, dando lo más que pueden para compensar algo de la violencia estructural, sistémica, cotidiana, que mucha gente nos negamos a que sea natural o poco importante… mientras hay gente que se desgarra por conseguir un huequito en la megalópolis, hay gente que se parte el lomo por seguir trabajando la tierra, porque la ama, porque se siente de ella (y no fantasea ni especula con la idea contraria), y con su trabajo come, y tiene una vida, una vida propia… hay mucha pobreza en el campo pero también mucha riqueza (lo digo para quien no lo sabe, no para el quien sí, que es mucha gente también), riqueza de espíritu, intensidad de persona, grandeza moral, solidaridad, apoyo mutuo, hermandad, amistad, amor, cariño, dulzura, suavidad, entereza, firmeza, lucha diaria… hoy hay 23 estados de nuestro país afectadxs por huracán, tormenta tropical, trueno, relampago, lluvia, agua… hay muertos en todos lados, heridos, gente desaparecida, pueblos incomunicados, artefactos echados a perder, transporte y caminos rotos, descomunicación, incomunicación, falta de herramientas… el gobierno actúa como siempre, porque ni la tragedia lo transforma… la cruz roja se queja de que por un lado el gobierno no facilita su trabajo, y hasta lo obstaculiza, y por otro lado, la gente no está llevando mucha solidaridad para sus congéneres… hay gran dificultad en todo México… hay mucha arma, mucha bala, mucha mujer lastimada, mucho joven muerto, abandonado, criminalizado… hay mucha madre abnegada todavía, lavando, planchand, trabajando doble o triple jornada, y además dando contención emocional; hay mucha gente que voluntariamente da algo de sí los demás; sirve en lugar de servirse… esas, cada una, somos una persona… y cada persona es sagrada, y cuando le pegan a una nos pegan a todas, y en el alma nos duele, y nosotrxs, nosotras, no permanecemos indiferentes, sin transformarnos un poco ante la desgracia, nos movilizamos, nos organizamos, algo sacrificamos, algo damos, renunciamos a algo, sin actitud de martirologio, sólo como fraternidad, digo, como compañerismo, camaradería, amistad, amor, es lo mismo… hay gozo, hay ternura, la vida sigue siendo asombrosa y en cada esquina está el gesto que nos devuelve la fuerza que aplicamos… auto-organizarse es auto-conocerse, y ahí´está toda nuestra fuerza moral contra toda guerra, contra toda violencia estructural o coyuntural… organízémosnos, ayudemos a nuestra especie, a las otras, a todas las especies de la Tierra, a que siga viva la vida, a que evolucione para bien, y que no cunda mas ese terrible mal que es la a-patía. ¡Apoyo mutuo y auto-organización!



Final del formulario

 

NOTICIAS DEL MUNDO

El espionaje es parte de la guerra total

Raúl Zibechi

L

a decisión de la presidenta Dilma Rousseff de aplazar su visita a Estados Unidos por el espionaje que realiza en Brasil la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es apenas la parte más visible de la disputa geopolítica que sucede en la región sudamericana. Antes de comunicar la suspensión del viaje, recibió presiones diversas y opuestas, entre ellas la del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien exigió explicaciones al gobierno de Barack Obama.

En realidad Rousseff tenía pocos chances de mantener su viaje a Washington luego de las movilizaciones de junio que diezmaron su popularidad y pusieron a su gobierno bajo escrutinio público. Estrechar la mano del presidente responsable del espionaje a sus comunicaciones personales y a la cuarta petrolera del mundo, Petrobras, hubiera puesto en riesgo el incipiente repunte de sus niveles de aprobación a un año de las elecciones presidenciales.

El distanciamiento tiene un elevado costo político para la Casa Blanca luego de la compleja situación que atraviesa a raíz del fracasado intento de atacar Siria. Estados Unidos necesita mantener una relación cordial con Brasil, de quien dice en público que es un aliado estratégico, pero en realidad lo considera el único país capaz de liderar la región y evitar desbordes contra sus intereses.

Desde que el domingo 1º de septiembre la Red Globo aseguró que Edward Snowden, ex agente de la CIA, tenía datos que apuntaban a que la estatal Petrobras había sido objeto de espionaje por la NSA, Rousseff no ocultó la indignación de su gobierno. Es evidente que el motivo del espionaje no es la seguridad o el combate al terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos ( Valor, 10 de septiembre de 2013). De ese modo salía al paso a la ridícula excusa de la agencia estadunidense.

En efecto, todo apunta al interés por Petrobras. Tres especialistas consultados por el diario O Globo coinciden en esa apreciación. Armando Guedes Coelho, presidente de Petrobras entre 1988 y 1989, destacó que la empresa es líder mundial en exploración en aguas ultraprofundas y que realiza más perforaciones que Shell, Exxon y BP juntas. El interés para la Casa Blanca sería conocer las reales reservas existentes en las costas de Brasil y de África, porque pueden alterar la actual geopolítica del petróleo, ya que los suministros pasarían a ser generados en áreas sin grandes conflictos políticos ( O Globo, 9 de septiembre de 2013).

Otros especialistas, como el director del Centro Brasileño de Infraestructura, señalan que el principal interés es robar secretos tecnológicos para que las empresas estadunidenses puedan explorar en cualquier lugar del mundo, como Alaska. En tanto, fuentes de la Agencia Nacional de Petróleo estiman que un interés adicional del espionaje es tener información privilegiada sobre las subastas de bloques petrolíferos que realiza el Estado brasileño.

En respuesta, el gobierno brasileño decidió estrechar lazos con Argentina para colaborar en ciberdefensa. El ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo en Buenos Aires que Brasil considera fundamental iniciar un proceso de cooperación en el área de la defensa cibernética con su principal aliado estratégico. Agregó que es tal vez la más importante área para la defensa en el siglo XXI, porque cada vez será más difícil usar armas convencionales, mientras que las cibernéticas pueden ser armas de destrucción masiva ( O Globo, 13 de septiembre de 2013).

El reciente encuentro de los ministros de Defensa de ambos países, Agustín Rossi y Amorim, se saldó con una declaración en la que señalan la necesidad de impulsar la cooperación en defensa cibernética y la creación de un subgrupo de trabajo bilateral en el tema (Ministerio da Defensa, 13 de septiembre de 2013). Acordaron además organizar una visita de autoridades argentinas para conocer el Centro de Defensa Cibernética del Ejército Brasileño.

En paralelo, Brasilia decidió la creación de un sistema propio de correos electrónicos que puede entrar en servicio en el segundo semestre de 2014 y será una alternativa brasileña a los populares Hotmail, de Microsoft, y Gmail, de Google ( Folha de Sao Paulo, 2 de septiembre de 2013). Según el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, el e-mail que pondrá en marcha la estatal de Correos contará con criptografía para proteger la privacidad de los usuarios, y los datos se almacenarán en Brasil, a diferencia de lo que ocurre cuando se usa Gmail.

Desde tiempo atrás Brasil viene impulsando en la UNASUR una red de fibra óptica regional para que el tráfico de Internet entre los países sudamericanos no pase forzosamente por Estados Unidos. Para 2016, la estatal de las comunicaciones Telebras tendrá en órbita el primer satélite nacional para el tráfico de internet civil y militar, superando así la actual dependencia de las multinacionales del sector.

Para proteger la soberanía del país y de sus empresas más importantes, son necesarias cuantiosas inversiones. La presidenta de Petrobras anunció que en 2013 se invertirán 2 mil millones de dólares en la seguridad de sus informaciones y que hasta 2017 la empresa invertirá en ese rubro 10 mil millones de dólares ( Valor, 18 de septiembre de 2013). Informó también que la petrolera tiene tres mil funcionarios involucrados en el área de seguridad de la información, lo que equivale a 5 por ciento de sus 80 mil empleados, y que los datos sísmicos de producción y exploración se mueven por medios físicos y no por la Internet.

Es una guerra que involucra estados y empresas, cuyos modos de actuar son cada vez más parecidos. Una guerra silenciosa que se juega con armas sofisticadas, muchas veces invisibles, pero con enorme capacidad de destrucción, como señaló el ministro Amorim. Una guerra que no se gana con discursos y para la que no todos están, física y mentalmente, preparados. Es el modo como funciona el sistema actual, donde el despojo y la rapiña son más importantes que las formas tradicionales de acumulación. Es la guerra total.


Naomi Klein: “El hiperconsumismo del capitalismo global nos está matando”

 

Ecoosfera

 

 

Además de una autora y analista de renombrado prestigio, Naomi Klein es sobre todo una reportera. En una entrevista concedida a Alternet, la autora se refirió a las investigaciones que ha realizado durante los últimos años respecto a los Big Green, las organizaciones ecologistas que forman parte del problema que desean evitar, y cuyo informe será dado a conocer (en forma de película y de libro) en el 2014.

Para Klein, se trató de una “progresión natural” el pasar de escribir sobre la capitalización del desastre en The Shock Doctrine a escribir sobre el cambio climático: “Hemos globalizado completamente un insostenible modelo económico de hiperconsumismo. Ahora se disemina exitosamente por el mundo y nos está matando.”

Y es que según Klein, los grupos que deberían servir como un contrapeso al abuso corporativo y a la ceguera gubernamental en asuntos sobre el medio ambiente están reproduciendo las mismas prácticas elitistas de los grupos de poder. Además, no parece ser que luego de una década de vigilar muy de cerca el cambio climático tales grupos hayan logrado hacer una diferencia:

“No sólo las emisiones [de contaminantes] han aumentado, sino que tenemos un montón de estafas que señalar… Creo que es una pregunta importante el por qué los ‘grupos verdes’ han decidido desestimar a la ciencia en sus conclusiones lógicas”, pues analistas como Kevin Anderson y Alice Bows “han estado diciendo al menos durante una década que llegar a la reducción de emisiones que necesitamos en el mundo desarrollado no es compatible con el crecimiento económico.”

Las verdaderas causas de la contaminación no se resuelven haciendo que la gente compre cosas orgánicas o “verdes” solamente, sino atendiendo al modelo al que el capitalismo global nos ha orillado, y a cómo podemos detenerlo. Parte de la solución para Klein es que “si el movimiento ambientalista ha decidido pelear, deberían dejar de lado su estatus de élite”, cosa que no se han permitido. “Creo que eso es gran parte de la razón por la que las emisiones están como están.”

Pero no todo está perdido. Sin señalar falsas esperanzas, Klein valora el trabajo de muchos grupos ambientalistas especialmente en Europa, los cuales llaman a que Estados Unidos no trate de arreglar su sistema fallido de emisiones de carbono, “sino a que de hecho lo abandone y comience a pensar en detener las emisiones en el país, en lugar de seguir con este timo. Pienso que es el momento en que nos encontramos ahora. No tenemos más tiempo que perder con estos timos que son muy astutos, pero que no funcionan.”

Fuente: http://www.ecoosfera.com/2013/09/naomi-klein-el-hiperconsumismo-del-capitalismo-global-nos-esta-matando/


Papa Francisco: “Soy un pecador”

Redacción

BBC Mundo

 Viernes, 20 de septiembre de 2013

 

Durante la entrevista, el Papa dijo que nunca fue “de derecha” pero sí fue autoritario.

En su primera entrevista extensa desde que fue elegido pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco dijo que la institución está demasiado enfocada en su prédica sobre el aborto, la homosexualidad y los anticonceptivos, al punto que ha dejado de lado la inclusión y la misericordia.

El Papa conversó largo y tendido con el padre Antonio Spadaro, director de la publicación La Civiltà Cattolica, y afirmó que la Iglesia debe curar heridas y encontrar un nuevo equilibrio, o de lo contrario su estructura moral podría “caer como un castillo de naipes y perder la frescura y fragancia del evangelio”.

El cambio de tono contrasta radicalmente con la postura de sus dos predecesores, Juan Pablo II y en especial, Benedicto XVI, un férreo defensor de la doctrina, quien en muchas oportunidades dijo que prefería una iglesia más pequeña y pura.

Francisco, al referirse al estilo dogmático de los líderes de la iglesia aseveró que “no es necesario hablar de estos temas todo el tiempo. Las enseñanzas morales y dogmáticas de la iglesia no son todas equivalentes. El ministerio pastoral de la iglesia no puede estar obsesionado con la transmisión de una multitud de doctrinas desligadas para ser impuestas insistentemente”.

Frases del Papa en la entrevista

  • “Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos”.
  • “Yo desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente”.
  • “Jamás he sido de derecha. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”.
  • “Yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista… mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador”.
  • “La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, cuando lo más importante es el anuncio primero: ¡Jesucristo te ha salvado!”.
  • “Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena? Hay que tener siempre en cuenta a la persona… Hay que acompañar con misericordia”.
  • “No podemos seguir insistiendo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello”.

El Papa, sin embargo, no habló de cambios concretos y los expertos en doctrina católica indican que la “revolución” en las palabras del Papa están dadas en el obvio cambio de discurso, incluso cuando el clero ha estado presionando últimamente para que Francisco fije posiciones claras sobre el aborto, los anticonceptivos y la homosexualidad.

Establecer un diálogo

Sin embargo, para el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Eugenio Lira, “en realidad el Papa está tocando temas que han sido abordados por la Iglesia; el santo padre señala que los comentarios que él ha hecho están fundamentados en el catecismo de la Iglesia Católica”, inspirado en el Concilio Vaticano II, que se convocó para establecer un diálogo.

“El papa Francisco ha pedido a los pastores algo muy concreto”, dijo monseñor Lira a BBC Mundo, “ser pastores con olor de oveja, es decir, estar cerca de los fieles y ser también capaces de ir a las periferias, incluso existenciales: aquellas personas que se sienten solas, abandonadas, tristes, que no le encuentran sentido a la vida y que caminan desesperanzadas”.

En declaraciones a CNN el padre Alberto Cutié, quien dejó la iglesia católica por la anglicana al decidir casarse, indicó que el mensaje de inclusión de Francisco es esperanzador y aseveró que no sólo tiene que ver con el tema de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción, sino con la necesidad de atraer nuevos feligreses que han abandonado el catolicismo por la rigurosidad dogmática.

 

La Iglesia Católica habla de su feligresía como un rebaño de ovejas, usando el lenguaje de Jesucristo.

“Yo no he podido bautizar hijos de hermosas parejas (heterosexuales) por el simple hecho de que no están casadas”.

Cutié indicó que muchos están preocupados, en especial aquellos que hacen campaña por esos temas dogmáticos, porque -asegura- el Papa se está concentrando “en el evangelio y en el amor”.

Sanar heridas

En la entrevista, Francisco indica que la Iglesia Católica debe trabajar en sanar las heridas de sus creyentes y buscar a aquellos que han sido excluidos.

Algo que compartió monseñor Lira con BBC Mundo. “La misión de la Iglesia no es realizar una tarea proselitista, sino ser expresión de la misericordia de Dios, que quiere estar cerca de toda persona humana, darle sentido a su vida, llenarle de esperanza para que viva intensamente cada día conforme a su dignidad y a sus derechos fundamentales”.

Sobre la obsesión con los dogmas de la que habló el Papa, Lira afirmó: “La actitud farisea de pensar ‘yo estoy bien y los demás mal’ y de rechazar al que no siento que piensa como yo, puede darse en el matrimonio, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la convivencia social. Por eso dice el Papa que no podemos ser eticistas sin misericordia”.

“El Papa nos está invitando a darnos la oportunidad de creer”.


Despojo y acumulación

14.150 multimillonarios acumulan el 39,5% del PIB de Latinoamérica y El Caribe

jueves 19 de septiembre de 2013 La desaceleración de Brasil ha supuesto que Latinoamérica y El Caribe sea la única región del mundo en la que el número de multimillonarios no ha crecido en plena crisis económica capitalista. Pero no hay que preocuparse: aún así, su patrimonio equivale al 39,5% del PIB de toda esta parte del mundo.

 

Por Equipo Otramérica

Las 14.150 fortunas latinoamericanas con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares acumulan unos 2.110 billones (miles de millones) de dólares, mientras que el PIB de toda la región en 2012, según el Banco Mundial, es de 5.348 billones.

La concentración de la riqueza la analiza la consultora con sede en Singapur Wealth-X sin un ápice de crítica, sino que lamenta la decepción brasileña, donde las protestas, la caída del consumo privado y la ralentización de las exportaciones ha provocado la “pérdida” de 625 multimillonarios.

A pesar del batacazo, Brasil sigue siendo la número uno en multimillonarios con 4.015 personas y unos 770 billones de dólares de patrimonio (un 34% del PIB del país). La escandalosa lista la siguen México (con 3.365 multimillonarios y un patrimonio de 445 billones); Argentina, con el mayor crecimiento entre 2012 y 2013 al aumentar sus multimillonarios en un 6,7% para llegar a los 1.110 y un patrimonio conjunto de 150 billones de dólares; Colombia, con 635 multimillonarios y 80 billones de capital, y Chile, con 515 y 65 billones acumulados.

Curiosamente, es Costa Rica donde más aumenta el número de multimillonarios al aumentar un 17,6% y llegar a los 100 ticos con un patrimonio de 14.000 millones de dólares (31% del PIB), y Panamá, con un incremento del 9,5% para treparse a los 115 capitalistas con 16.000 millones de dólares en su poder (44% del PIB).

Panamá es uno de los países donde la concentración de la riqueza empieza a treparse para llegar a su máximo en la centroamericana Nicaragua, donde 200 personas acumulan 27 billones de dólares: el equivalente al 256% del PIB del país. Igual ocurre en Honduras, donde 215 multimillonarios tienen 30 billones (176% del PIB) o en Bolivia, donde 205 presumen de un patrimonio de 25 billones: el 92% del PIB.

 

El análisis

La consultora insiste en que Brasil ha dañado sus cifras, aunque también le preocupa la caída de Perú (-14%) o Colombia (casi un -6%). En el caso de Brasil, lamenta las continuas protestas, que parecen mermar las nada mermadas cuentas corrientes de sus multimillonarios y la pérdida de poder adquisitivo de la clase media, que repercute en menos beneficios para los dueños de los grandes consorcios brasileños.

Sobre México señala que su “aumento” de multimillonarios se basa en la agroindustria a gran escala y destaca que es el país con más súper-ricos con formación universitaria, por encima incluso de Estados Unidos. Del total de multimillonarios mexicanos, 22 tienen un patrimonio superior a los mil millones de dólares cada uno.

 


¡Basta de guerras en Oriente Medio!: el pueblo estadounidense y su oposición al ataque militar contra Siria

Publicado el 20 de septiembre de 2013

Amy Goodman

La paz continúa siendo una posibilidad remota en Siria, mientras la guerra civil en el país se intensifica. De momento se ha impedido la terrible eventualidad de un ataque estadounidense, evitando así un empeoramiento catastrófico de la crisis en Siria. La población estadounidense ha salido a defender la paz y, por una vez, los políticos escucharon. Ciudadanos estadounidenses de todo el espectro político se opusieron a un ataque militar de Estados Unidos. Los miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, recibieron una avalancha de llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que se los instaba a votar en contra de autorizar un ataque militar.

Los medios atribuyen al Presidente ruso, Vladimir Putin, el mérito de haberle lanzado un salvavidas al Presidente Barack Obama, que le permitió recurrir a la vía diplomática para postergar el ataque que había planeado. Sin embargo, si no hubiera sido por la oposición de la población estadounidense a un ataque militar, Obama no hubiera necesitado ni hubiera considerado una solución alternativa a la guerra.

El 4 de septiembre pasado, durante la declaración del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, activistas opositores a la guerra del grupo Code Pink se sentaron detrás de él y permanecieron en silencio con las manos alzadas pintadas de rojo, para simbolizar el derramamiento de sangre. Kerry afirmó: “Me acuerdo de Irak. El Secretario Hagel y yo éramos senadores en ese momento y tuvimos que votar. De modo que ambos hacemos especial hincapié en que nunca más se solicite a un miembro del Congreso que vote sobre la base de información incorrecta. Y es por eso que nuestro equipo de inteligencia se tomó su tiempo, y es por eso que el Presidente se tomó el tiempo de verificar los hechos del caso y de desclasificar una cantidad de información sin precedentes para revisar bien las pruebas y presentar los hechos a la población estadounidense y, especialmente, al Congreso”.

Días antes, Kerry utilizó el verbo “saber” alrededor de 30 veces durante su discurso de apoyo a la guerra contra Siria: “Hay cosas que sabemos y de las que podemos hablar públicamente. Entonces, ¿qué sabemos realmente como para poder hablar? Bueno, sabemos que el régimen de Assad tiene el mayor programa de armas nucleares de todo Oriente Medio. Sabemos que el régimen ha utilizado esas armas muchas veces este año. Y que las ha utilizado a pequeña escala y las ha utilizado contra su propia población, no muy lejos de donde ocurrió el ataque del miércoles. Sabemos que el régimen tenía como objetivo específico quitarle a la oposición el control de los barrios periféricos de Damasco y estaba decepcionado por no haberlo podido lograr. Sabemos que tres días antes del ataque el personal de armas químicas del régimen sirio estuvo en el lugar haciendo preparativos. De modo que ahora que sabemos lo que sabemos, la pregunta que todos debemos hacernos es qué haremos al respecto”, afirmó Kerry. Su discurso se parece mucho a una declaración que realizó Donald Rumsfeld durante una conferencia de prensa antes de la guerra de Irak, cuando sostuvo: “Hay cosas que sabemos con certeza. Es decir, hay cosas que sabemos que sabemos. Existen incertidumbres conocidas. Es decir, hay cosas que sabemos que no sabemos. Pero también hay muchas incertidumbres desconocidas, hay cosas que no sabemos que desconocemos”.

Como dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Tras doce años de guerra en Afganistán e Irak, miles de muertos, decenas de miles de mutilados y billones de dólares gastados, la población estadounidense no aceptará el discurso ensayado de un funcionario público como motivo suficiente para ir a la guerra. Los ciudadanos del Reino Unido también se expresaron y presionaron al Parlamento de su país para que votara en contra de un ataque militar. Tras la votación, Edward Miliband, líder del Partido Laborista y presidente del bloque de la oposición en la Cámara de los Comunes, declaró: “Creo firmemente en la necesidad de una respuesta severa al uso de armas químicas, pero también creo en respetar la voluntad de la Cámara de los Comunes. Esta noche queda claro que, al no haberse aprobado la moción en la Cámara, me queda claro que el Parlamento británico que refleja la opinión del pueblo británico, se opone a un ataque militar británico. Entiendo el mensaje y el Gobierno debería actuar en consecuencia”.

Consideremos, por un instante, los hechos: el régimen de Bahsar al-Assad está siendo acusado de haber perpetrado un ataque atroz con armas químicas el 21 de agosto en la localidad de Ghouta, en las afueras de Damasco. Llamativamente, un equipo de inspectores de armas químicas de las Naciones Unidas había viajado a Damasco justo tres días antes del ataque. Su misión era la de investigar las acusaciones de ataques anteriores con armas químicas en las localidades de Khan al-Assal, Sheikh Maqsood y Saraqeb. El Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, ordenó finalmente al equipo que investigara el ataque en Ghouta y, tras largas negociaciones con el Gobierno de Assad, se permitió a los inspectores de armas a realizar su trabajo.

En su informe de 40 páginas, los inspectores explican que hay “pruebas claras y contundentes de que se utilizaron misiles tierra-tierra que contenían el agente nervioso gas sarín”. El informe no indica quién lanzó los misiles, pero los inspectores pudieron examinar los restos de varios de los cohetes utilizados. El equipo, encabezado por el especialista en armas químicas sueco Ake Sellstrom, realizó una labor rápida y rigurosa en circunstancias muy difíciles (fueron atacados por un francotirador cuando se dirigían a Ghouta).

En Ghouta se cometió un crimen de guerra. Kerry afirma “saber” que fue Assad. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, replicó: “Tenemos información suficiente para creer que fue una provocación”, lo que da a entender que los rebeldes sirios perpetraron el ataque para lograr que Estados Unidos interviniera en su lucha contra el régimen de Assad.

Se han logrado muchos avances gracias a los acontecimientos de esta semana. Siria aceptó colocar su arsenal de armas químicas bajo control internacional. Irán, que apoya firmemente al régimen de Assad, tiene un nuevo presidente, Hassad Rouhani, que viajará a Nueva York la semana próxima para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se prevé que pronuncie su discurso el mismo día que el Presidente Obama. Lo que es más importante, es probable que Rouhani y Obama mantengan un encuentro cara a cara, en lo que sería la primera reunión entre presidentes de Estados Unidos e Irán desde 1979.

La terrible tragedia que azota Siria y la persistente oposición de la población estadounidense a un ataque militar contra ese país podrían dar lugar a una paz más amplia en Oriente Medio.


Verdades ocultas sobre los arsenales químicos y la Convención internacional

por Manlio Dinucci

Estados Unidos, Reino Unido y Francia atribuyen al gobierno sirio la masacre perpetrada en la Ghouta, en las afueras de Damasco, el 21 de agosto de 2013, mientras que Rusia e Irán culpan a la oposición armada. Pero todo el mundo parece haber olvidado que las armas químicas fueron ampliamente utilizadas durante la agresión iraquí contra Irán (1980-1988) y que aún existen en los arsenales de Estados Unidos y Rusia, a pesar de que ambas potencias se comprometieron a destruirlas antes de 2007. Lo más interesante es que la Convención sobre las armas químicas prohíbe sólo su uso directo contra los seres humanos, ignorando así el mayor caso de guerra química de toda la Historia, que fue el uso del defoliante «agente naranja» en Vietnam… por Estados Unidos.

Red Voltaire | Roma (Italia) | 20 de septiembre de 2013

français  italiano  English  عربي 

 

 

Los gases de combate afectan a las víctimas a través de los pulmones y a través de la piel. Únicamente las personas que portan simultáneamente máscaras antigás y trajes herméticos tienen posibilidades de sobrevivir. En caso de contaminación, es necesaria la administración inmediata de un antídoto adecuado (generalmente una mezcla de atropina y avizafon) y proceder al lavado del cuerpo.

El bombardeo político-mediático sobre el tema de las armas químicas de Siria, utilizadas –según las «pruebas» secretas de la CIA– por las fuerzas gubernamentales, genera en el público la impresión de que Siria es hoy en día el único país que posee ese tipo de armas y que amenaza con ellas al resto del mundo. Tal es el poderío de las armas de destrucción masiva, capaces de focalizar la atención de la opinión pública sobre un tema en particular haciendo desaparecer así todo lo demás.

Fue Alemania el primer país que utilizó armas químicas, en 1915-1917: cloro líquido, fosgeno y posteriormente el gas vesicante [o sea, capaz de causar una irritación irreversible que afecta la piel, los ojos y las mucosas] y asfixiante conocido como gas mostaza (o yperita). En respuesta, Gran Bretaña y Francia también comenzaron a fabricar ese gas letal. El gas enervante tabún, que provoca la muerte por asfixia, fue descubierto en 1936 por investigadores de la firma alemana IG Farben, la misma que produjo el zyklon B utilizado en las cámaras de gas. En 1936, Italia utilizó en Etiopia armas químicas, que ya había empleado en Libia en 1930. En Alemania se produjeron agentes químicos más letales aún: el gas sarín y el somán. Hitle no utilizó esos gases. Al principio de la guerra no lo hizo probablemente por temor a la respuesta de Estados Unidos y Gran Bretaña, que disponían de grandes arsenales químicos, y al final porque no le quedaban suficientes aviones.

Durante la guerra fría, la carrera armamentista en materia de armas químicas se aceleró con el descubrimiento del más toxico de los gases enervantes –el VX– cuya producción comenzó en 1961, en Estados Unidos. Se produjeron así las primeras armas químicas binarias: proyectiles, bombas y cabezas de misiles que contienen dos componentes químicos relativamente inofensivos cuando están separados, pero que al mezclarse durante la trayectoria se convierten en una sustancia toxica. Estados Unidos y la URSS acumularon los arsenales químicos más grandes y más letales. Pero el «club químico» se expandió rápidamente con la entrada de otros países.

Con el fin de la guerra fría se puso en vigor, en 1997, la Convención sobre las armas químicas, que prohíbe el uso de ese tipo de armas y reglamenta la destrucción de los arsenales que ya existían. Sin embargo, 16 años más tarde, ni Estados Unidos ni Rusia han destruido aún la totalidad de sus arsenales porque no han mantenido los ritmos preestablecidos.

Según los datos oficiales, Estados Unidos conserva cerca de 5 500 toneladas de armas químicas. Rusia tiene mucho más, cerca de 21 500 toneladas que heredó con los arsenales soviéticos. Sin embargo, una evaluación simplemente cuantitativa resulta engañosa: Estados Unidos, Rusia y otros países tecnológicamente adelantados mantienen la capacidad de fabricar armas químicas binarias sofisticadas y siguen combinando sus maniobras de guerra nuclear con las de guerra química. Pero aún si juzgásemos únicamente el aspecto cuantitativo de la cuestión veríamos que Estados Unidos –el país que encabeza la campaña contra las armas químicas de Siria– posee cerca de 6 veces más armas químicas que ese país árabe. En efecto, según un estimado de la inteligencia francesa, probablemente inflado, Siria tendría alrededor de 1 000 toneladas de agentes precursores químicos, o sea sustancias que pueden servir para fabricar armas químicas.

¿Y por qué Siria no había firmado la Convención sobre las armas químicas? La respuesta es muy sencilla: porque Israel dispone de armas atómicas que apuntan hacia Siria. Y eso no es todo. Desde los años 1960, Israel también se ha dotado de un sofisticado arsenal de armas químicas. Pero, al igual que su arsenal atómico, el arsenal químico israelí es secreto ya que Israel se limitó a firmar la Convención sobre las armas químicas, pero nunca la ratificó. Según un artículo de la revista Foreign Policy, basado en un documento de la CIA, el Centro de Investigación Biológica de Israel realizó profundas investigaciones sobre las armas químicas y ese tipo de armas fue producido y almacenado en el desierto del Neguev, en Dimona, donde también se producen armas nucleares. Hasta el Jerusalem Post así lo reporta. Incluso suponiendo que Israel no haya conservado ese arsenal, escribe la revista especializada Jane’s Defence Weekly, de todas maneras posee las capacidades necesarias para «desarrollar en unos meses un programa de armas químicas ofensivas». Lo cual explica por qué Egipto tampoco ha firmado la Convención sobre las armas químicas.

Si Estados Unidos e Israel nunca han violado oficialmente la prohibición del uso de armas químicas es porque el agente químico naranja a base de dioxina –masivamente utilizado por Estados Unidos en Vietnam– y las bombas químicas de fósforo blanco –utilizadas por Estados Unidos en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia, y también utilizadas por Israel en la franja de Gaza– no están incluidas en la Convención sobre las armas químicas.

Quizás eso sirva de consuelo a las familias que han visto nacer a sus niños con malformaciones causadas por el agente naranja o morir quemados por el fósforo blanco.

Manlio Dinucci

Fuente
Il Manifesto (Italia)



                                                                KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s