LA EDUCACIÓN PARA LA SUMISIÓN

Kantolibre N° 34

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Con un plantón de maestr@s en la ciudad de México por ya más de un mes el tema de la educación está de moda en todos lados, se ha convertido en tema de discusión en las mesas de las familias oaxaqueñas es tema de “sesudos” debates en los medios masivos de comunicación pero realmente sabemos que es…

LA EDUCACIÓN PARA LA SUMISIÓN

Con un plantón de maestr@s en la ciudad de México por ya más de un mes el tema de la educación está de moda en todos lados, se ha convertido en tema de discusión en las mesas de las familias oaxaqueñas es tema de “sesudos” debates en los medios masivos de comunicación pero realmente sabemos que es y sobre todo para qué es la educación que imparte el estado a través del sistema nacional.

No soy un experto en educación, mi experiencia en el sistema educativo fue muy corta aunque tuve experiencias muy ricas tanto en lo positivo como en lo negativo, pero también he estado en contacto con intentos de educación alternativa (desescolarizada) y más recientemente con el sistema educativo zapatista y puedo comentar algo al respecto.

El gobierno ha montado una campaña contra los maestros y maestras culpándolos del fracaso del sistema educativo y deslindándose de su responsabilidad además de realizar una reforma donde ha presentado la participación del sector empresarial como la solución incluyendo principalmente a empresarios ligados a televisa y a los de comida chatarra como si estos no fueran uno de los principales responsables de los peores males de la niñez y juventud mexicana.

Pero me voy a enfocar en algunos puntos importantes de la reforma educativa que ya se han plasmado en las leyes secundarias en la materia:

La más polémica fue la creación del instituto nacional de evaluación el cual fue dotado de “autonomía” y que se encargará de evaluar a los docentes con reglas muy claras en las cuales tendrá la posibilidad de despedir a l@s profes si no consiguen los parámetros suficientes pero el problema es que este instituto no permitirá revisar los resultados y no habrá forma de impugnar una decisión adversa.

Los parámetros serán iguales para todo el país, al respecto, hace unos días encontré a una persona de estas que están en contra del magisterio y me decía que él no entendía la inconformidad sobre esto ya que según esta persona si alguien realiza un trabajo cualquiera que sea tiene que preparase y actualizarse para estar al día y que esa inconformidad tal vez era porque los profes de Oaxaca no se sienten lo suficientemente preparados para realizar su labor y veía como la lógica de esta persona trabaja al puro estilo neoliberal viendo todo como una empresa y reduciendo al niño como un producto de mercado dejando fuera el hecho de que hablamos de seres con cultura propia en un país multicultural con ideas, pensamiento y hasta raza diferentes y no un aparato descompuesto o un producto de una fábrica.

Sobre esta amenaza latente contra el profe están también sus derechos laborales donde la misma constitución habla de trabajos estables y dignos para cada individuo pero aquí en esta reforma esto queda fuera y los famosos derechos universales son violentados de manera fragante por una reforma hecha a modo de los empresarios para ir acabando con los maestros y maestras.

Se habla también de exámenes de oposición para nuevo ingreso haciendo un lado a las pocas normales que sobreviven en el país además de menospreciarlas considerándolas ya obsoletas abriendo convocatorias a “profesionistas” sin el perfil pedagógico pero sobre todo sin vocación que con solo aprobar un examen de conocimientos generales hecho a modo para ser aprobado por egresados de escuelas privadas podrán estar al frente de un aula.

Ya que estamos en los exámenes hablemos de los que serán aplicados l@s alumn@s, estos serán exclusivamente para medir la eficacia del maestr@ en aplicar los planes y programas establecidos por el estado así cuando hablan de calidad no se refieren a la capacidad del alumn@ de reflexionar, de criticar y autocriticar su entorno social, su capacidad de crear y recrear su cultura y de interactuar con el resto del mundo donde les tocó vivir, no, la calidad es la capacidad para seguir órdenes y reglas o normas sin cuestionar solo trabajar para producir y claro estar consumir.

Los exámenes a los que l@s profes serán sometidos para permanecer en el magisterio serán lo mismo solo quieren que el maestro se convierta en un facilitador de herramientas para la vida dentro del sistema neoliberal y capitalista y así él que no cumpla con esta función será despedido.

Y ya no hablemos sobre nuestra cultura e identidad que ni siquiera es considerada ya que impondrán el inglés como segunda lengua si tener en cuenta que hay en el país 65 lenguas indígenas, al mismo estilo de inicios del siglo pasado cuando un grupo de “intelectuales” criollos encabezados por el aristócrata oaxaqueño José Vasconcelos inicio una cruzada contra los pueblos indígenas principalmente su lengua al que el ultraderechista y simpatizante nazi consideraba lenguas inferiores sin ningún valor para ser preservadas.

Pero los mal informados padres y madres de familia repiten la propaganda que les da la caja idiota, televisa y tv azteca, hablando de calidad sin reparar en reflexionar en todo lo anterior por qué no lo saben pero además porque están muy enajenados y adormecidos principalmente por la tele.

Están tan embrutecidos por estos medios que a pesar que su vida es cada vez menos libre y cada vez más comprada por los patrones, por sus propios excesos y su propia banalidad no alcanzan a ver de dónde viene su infelicidad.

Aun así se dicen preocupados por la educación pero ¿están pendientes en lo que hacen sus hijos en frente de sus narices? ¿que ven en la tele? si los programas televisivos están completamente vacíos de contendidos desde los programas infantiles que no solo están huecos sino con pésimos mensajes y malos hábitos como algunas caricaturas donde muestran a las verduras como el enemigo número uno del niñ@ o con programas donde la violencia es disfrazada de entretenimiento y ya no hablemos de los programas de jóvenes con estereotipos ajenos a nuestra cultura donde se fomenta el consumismo y la discriminación sobre todo a lo que se es diferente y mucho más sí tiene algún rasgo indígena o campesino y que decir de sus telenovelas y los morbosos y mal llamados reality shows que simplemente están llenos de mierda (perdón pero no encuentro otro adjetivo  más adecuado).

Pero seguimos con la educación donde también se encuentra los hábitos alimenticios porque en esto también tenemos que educar a nuestros hijos, pero ahora en las escuelas se ha permitido la venta de productos chatarra como los de la empresa favorita del sexenio, pepsico, la única condición para vender sus porquerías en las escuelas es reducir el tamaño de sus empaques o botellas aunque la proporción de sus excesivas calorías sean las mismas y ahora estos “alimentos” llegarán a los pueblos más pobres por medio de la “cruzada contra el hambre”.

Me pregunto si ya en nuestras casas les proporcionamos alimentos sanos y naturales porque lo que  muchos hacen es llenar sus refrigeradores con productos preparados para consumir llenos de conservadores y azúcares despreciando las frutas y verduras naturales porque ya para los niñ@s de ahora, son sus enemigos.

Y pudiera seguir con nuestros conocimientos ancestrales y tradiciones, nuestras fiestas, nuestro vestido pero el espacio ya no nos da.

Solo pregunto si realmente nos interesa la educación de nuestros hijos e hijas y que estamos haciendo para educarlos y prepararlos ante el mundo, si queremos hombres y mujeres que vengan a cambiar esta situación que ya nos tiene con el agua al cuello o queremos que sean sumergidos en estas corrientes y arrastrados junto con nosotros al abismo.

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